Historia Universal

90
Los sumerios (4000) Los sumerios inventan la escritura. Con la invasión del 4000, la Baja Mesopotamia pasó por varios siglos de desorden y decadencia, pero los invasores terminaron por asimilar la cultura de la región que habían conquistado y se esforzaron por alcanzar el nivel de vida anterior. Surgió así una nueva civilización, conocida como Sumer. Los sumerios dominaron la Baja Mesopotamia durante todo el cuarto milenio y se vieron obligados a defenderla de las incursiones de los pueblos vecinos, que la hostigaban como ellos la habían hostigado durante el milenio anterior. Naturalmente, los sumerios trajeron consigo sus propios dioses, que pronto se combinaron con los de los pueblos conquistados. El panteón resultante tenía tres dioses destacados: Anu era el dios del cielo, y tenía su santuario más importante en la ciudad de Uruk, Enlil era el dios de la tierra y su santuario principal estaba en Nippur, mientras que Ea era el dios de los ríos y era especialmente adorado en Eridu. Probablemente los dos últimos eran dioses previos a la invasión, pues la tierra y los ríos son preocupaciones típicas de los agricultores, mientras que Anu sería el dios principal que trajeron los sumerios, un dios de pastores. Por supuesto, cada ciudad adoraba también a otros dioses menores. Como cabía imaginar, el dios más importante resultó ser Anu. Esto queda reflejado en el mito de la creación: al principio de los tiempos, el mundo era un caos dominado por Tiamat, diosa del mar (el mar era signo de caos y destrucción para un pueblo que no tenía ningún conocimiento de navegación). Fue Anu quien la derrotó y con su cuerpo creó el Universo. Esta victoria era la que le otorgaba la preeminencia sobre los otros dioses. La forma habitual que tienen los pastores de contentar a sus dioses celestes es quemar animales sacrificados, haciéndoles llegar así el agradable humo perfumado. Tal vez los sumerios sintieron que al mudarse de las montañas al valle se habían alejado de sus dioses, por lo que solían escoger lugares elevados para hacer sus sacrificios y erigir sus templos. No obstante, las principales capitales sumerias estaban en lugares bajos, de modo que se originó la costumbre de crear grandes plataformas elevadas sobre las cuales realizar los sacrificios, para que éstos pudieran ser mejor contemplados por los dioses. Con el tiempo se fueron construyendo plataformas menores sobre otras mayores y así en el último cuarto del milenio los sumerios llegaron a construir imponentes pirámides escalonadas llamadas Zigurats. Hoy en día no se conserva ninguno íntegro debido a que estaban hechos de ladrillos de barro. La religión sumeria fue sofisticándose en concordancia con su nueva cultura agrícola, pero nunca perdió su orientación hacia el cielo. Los sacerdotes sumerios se convirtieron en los primeros astrónomos. Desde los Zigurats observaban las estrellas y las llegaron a conocer bien. Descubrieron cómo el Sol se desplaza durante el año por la banda

description

un poco de todo

Transcript of Historia Universal

Page 1: Historia Universal

Los sumerios (4000) Los sumerios inventan la escritura.

Con la invasión del 4000, la Baja Mesopotamia pasó por varios siglos de desorden y decadencia, pero los invasores terminaron por asimilar la cultura de la región que habían conquistado y se esforzaron por alcanzar el nivel de vida anterior. Surgió así una nueva civilización, conocida como Sumer. Los sumerios dominaron la Baja Mesopotamia durante todo el cuarto milenio y se vieron obligados a defenderla de las incursiones de los pueblos vecinos, que la hostigaban como ellos la habían hostigado durante el milenio anterior.

Naturalmente, los sumerios trajeron consigo sus propios dioses, que pronto se combinaron con los de los pueblos conquistados. El panteón resultante tenía tres dioses destacados: Anu era el dios del cielo, y tenía su santuario más importante en la ciudad de Uruk, Enlil era el dios de la tierra y su santuario principal estaba en Nippur, mientras que Ea era el dios de los ríos y era especialmente adorado en Eridu. Probablemente los dos últimos eran dioses previos a la invasión, pues la tierra y los ríos son preocupaciones típicas de los agricultores, mientras que Anu sería el dios principal que trajeron los sumerios, un dios de pastores. Por supuesto, cada ciudad adoraba también a otros dioses menores.

Como cabía imaginar, el dios más importante resultó ser Anu. Esto queda reflejado en el mito de la creación: al principio de los tiempos, el mundo era un caos dominado por Tiamat, diosa del mar (el mar era signo de caos y destrucción para un pueblo que no tenía ningún conocimiento de navegación). Fue Anu quien la derrotó y con su cuerpo creó el Universo. Esta victoria era la que le otorgaba la preeminencia sobre los otros dioses.

La forma habitual que tienen los pastores de contentar a sus dioses celestes es quemar animales sacrificados, haciéndoles llegar así el agradable humo perfumado. Tal vez los sumerios sintieron que al mudarse de las montañas al valle se habían alejado de sus dioses, por lo que solían escoger lugares elevados para hacer sus sacrificios y erigir sus templos. No obstante, las principales capitales sumerias estaban en lugares bajos, de modo que se originó la costumbre de crear grandes plataformas elevadas sobre las cuales realizar los sacrificios, para que éstos pudieran ser mejor contemplados por los dioses. Con el tiempo se fueron construyendo plataformas menores sobre otras mayores y así en el último cuarto del milenio los sumerios llegaron a construir imponentes pirámides escalonadas llamadas Zigurats. Hoy en día no se conserva ninguno íntegro debido a que estaban hechos de ladrillos de barro. La religión sumeria fue sofisticándose en concordancia con su nueva cultura agrícola, pero nunca perdió su orientación hacia el cielo. Los sacerdotes sumerios se convirtieron en los primeros astrónomos. Desde los Zigurats observaban las estrellas  y  las llegaron a  conocer bien. Descubrieron cómo el Sol se desplaza durante el año por la banda del zodíaco. Fueron ellos quienes dividieron esta banda en doce partes y crearon mitos alrededor de cada signo zodiacal.

El número doce no es casual: los sumerios (y tal vez también sus antecesores) contaban señalando con el pulgar las doce falanges de los otros cuatro dedos de la mano, y marcaban los múltiplos de doce con los cinco dedos de la otra, de modo que el mayor número que podían contar con los dedos era 60. Por ello dividieron el zodíaco en 12 signos, y el año en 12 meses y el día en dos grupos de 12 horas, y cada hora en 60 minutos.

Mientras tanto Egipto iba organizándose. La cultura neolítica propició el típico desarrollo de la religión y el surgimiento de una poderosa clase sacerdotal. Los primeros dioses los debieron de modelar los cazadores, que los vinculaban a ciertos animales, de tal suerte que adorando al dios adecuado se podía esperar una buena caza del animal deseado. Así, había dioses con cabeza de halcón, de chacal, de hipopótamo, etc. Con la agricultura aparecieron nuevos dioses, el más importante de los cuales fue Ra, el dios del sol, al que vinculaban con el cambio estacional, las crecidas del Nilo, etc. Los egipcios contaban que fue el dios Osiris quien les enseñó las artes agrícolas. Osiris era, pues, un dios de la vegetación. Se le representaba con forma humana. Fue asesinado y descuartizado por su hermano Set, pero su esposa Isis recogió los pedazos y lo devolvió a la vida. No obstante, uno de los fragmentos se perdió, y Osiris no quiso permanecer así entre los hombres, sino que descendió al mundo subterráneo, donde reinaba desde entonces sobre las almas de los muertos. Isis y Osiris habían tenido un hijo, Horus, representado con cabeza de halcón (lo que hace pensar en un mito del tiempo de los cazadores que pervivió en las leyendas de los agricultores). Horus vengó la muerte de su padre matando a Set.

Page 2: Historia Universal

Posiblemente, los egipcios fueron el primer pueblo que desarrolló una teoría sofisticada sobre la vida después de la muerte. La supervivencia a la muerte no era automática, sino que dependía de ciertos ritos que controlaban los sacerdotes. Es probable que estas creencias fueran expresamente desarrolladas por los sacerdotes para conseguir la sumisión del pueblo a su autoridad. Y en verdad que no pudieron tener más éxito. La supervivencia a la muerte debió de ser durante cientos de años casi una obsesión para los egipcios de todas las clases sociales, que nunca en su historia abandonaron una incondicional sumisión a la autoridad religiosa.

Hacia el año 3500 empiezan a aparecer casas semisubterráneas en México.

Los sumerios descubrieron cómo extraer cobre de ciertas rocas, con lo que el uso de este metal se generalizó y permitió a los sumerios construir armas mejores con que defenderse de los pueblos nómadas.  También inventaron el carro con ruedas, tirado por un asno. En Uruk se inventó el sello cilíndrico, un pequeño rodillo de piedra con un relieve que se marcaba repetitivamente en la arcilla al hacerlo rodar sobre ella. Los mercaderes usaban estos sellos a modo de marca de sus productos. Con el tiempo adquirieron la costumbre de marcar los recipientes de barro con señales que representaran la naturaleza o cantidad de su contenido. Pronto descubrieron que no necesitaban hacer las marcas sobre los propios recipientes, sino que marcando tablillas de arcilla podían guardarse registros de existencias, etc. Al principio cada mercader usaría sus propios convenios, pero hacia el 3400 ya estaba extendido un mismo código común.

Por aquel entonces los reinos egipcios del delta del Nilo (el Bajo Egipto) se unificaron bajo la monarquía de Buto, cuyos reyes ostentaban la corona roja, mientras que el resto del territorio (el Alto Egipto) estaba gobernado por los reyes de Hieracómpolis, que ostentaban la corona blanca. No parece que estas unificaciones se produjeran violentamente, sino más bien por medios políticos. Egipto nunca había sufrido amenazas externas, por lo que carecía de ejércitos.

La actividad comercial de Canaán fue en aumento. Hacia el año 3300 se fundó la ciudad de Biblos, que pronto empezaría a comerciar por mar con Egipto y las islas del Mediterráneo. Probablemente fue a través de comerciantes cananeos cómo Egipto fue conociendo los avances culturales que se estaban produciendo en la media luna fértil.

Hacia el 3200 el rey Nármer de Hieracómpolis unificó el Alto y el Bajo Egipto en un único reino y ciñó las dos coronas. Él y sus descendientes (la I dinastía de reyes de Egipto) consolidaron el poder real y la unidad del país difundiendo la idea de que el rey era un dios dueño de todo el valle del Nilo. Nármer estableció la capital del reino en Tinis, de donde al parecer era originario, si bien construyó la ciudad de Menfis en la frontera entre el Alto y el Bajo Egipto, tal vez con la intención de convertirla en capital si el Bajo Egipto recelaba de ser gobernado desde el Alto Egipto, cosa que no llegó a suceder.

Bajo la primera dinastía los egipcios construyeron canales con que regar las zonas del valle más alejadas del Nilo. Surgieron trabajadores especializados, se idearon barcas con que transportar materiales por el río, se fomentó la agricultura y la ganadería, etc. Indudablemente todo esto es una clara huella de la influencia cananea-mesopotámica.

Los sacerdotes sumerios aprovecharon el código de signos que habían elaborado los mercaderes y lo extendieron para reflejar ideas abstractas. Hacia el 3100 los sumerios disponían de una auténtica escritura. Escribían sobre tablas de arcilla mediante un punzón que producía marcas en forma de cuña. Cada palabra se representaba con un signo que, si bien en un principio podía haber sido un esquema de su significado, la práctica lo había reducido a una agrupación de cuñas puramente convencional. Este tipo de escritura se conoce como escritura cuneiforme. La escritura era entonces una técnica muy compleja, pues los sumerios tenían un signo para cada palabra, lo que suponía un inventario enorme de signos que sólo los sacerdotes dominaban. Esto proporcionó mucho poder a la clase sacerdotal.

Así, el sumerio es la lengua más antigua de la que tenemos constancia escrita. Es una lengua completamente diferente a todas las que se conocen hoy en día: sus palabras son monosilábicas y las oraciones se forman aglutinando palabras, de modo que muchas de ellas actúan como prefijos y sufijos de otras.

Page 3: Historia Universal

Mientras tanto, el resto de la media luna fértil se alimentaba de la cultura sumeria. Al este de la Baja Mesopotamia, al sur de los montes Zagros, en el actual Irán, se formó un pueblo conocido como Elam, que prosperó con el control del comercio entre Irán y Mesopotamia. Los elamitas adoptaron la cultura sumeria, pero conservaron su propia lengua, que subsistió hasta el siglo XI d.C.

La Edad del Bronce (3000) Unificación de Egipto.

Hacia el año 3000 una nueva oleada de nómadas invadió la media luna fértil, tal y como había sucedido mil años antes con los sumerios. Esta vez no provenían de las montañas del este, sino que eran pueblos semitas de Arabia. Probablemente, las condiciones de vida debieron de volverse más arduas, o debió de haber un exceso de población, o algún conflicto tribal. Fuera como fuera, varias de estas tribus se lanzaron hacia el norte con un ímpetu inusitado, fenómeno que se iba a repetir varias veces en la historia.

Los sumerios consiguieron mantener a los semitas alejados de sus ciudades principales, a lo largo del Éufrates inferior, pero perdieron muchas ciudades en la Alta Mesopotamia, como Mari, que había sido fundada recientemente. Otros grupos de semitas se asentaron en la costa norte de Canaán y a lo largo de Siria. Al igual que había sucedido con la ocupación sumeria, los territorios conquistados entraron en un periodo de decadencia del que tardarían siglos en recuperarse. La zona que se recuperó más rápidamente fue la costa norte de Canaán, cuyos nuevos habitantes se dedicaron pronto al comercio por mar, y son los que hoy conocemos como Fenicios. Es probable que la crisis moviera a algunos cananeos a abandonar su patria. Quizá algunos marcharon a la isla de Creta, lo que explicaría que por estas fechas empezó a usar el cobre y a construir buenos barcos con los que inició unas relaciones comerciales con Egipto y Canaán.

Por su parte, los sumerios seguían progresando. El tercer milenio se inició con un descubrimiento crucial: la posibilidad de mezclar el cobre con el estaño para fabricar bronce. El cobre es un metal bastante blando, y el estaño mucho más, pero la mezcla de ambos en una proporción adecuada produce una aleación mucho más fuerte que los dos ingredientes. Esto permitió fabricar armas mucho más efectivas que las anteriores. Con ello, los sumerios tuvieron la posibilidad de imponerse definitivamente sobre los pueblos bárbaros que les amenazaban, pero las ciudades-estado prefirieron emplear las nuevas armas para enfrentarse las unas a las otras y formaron ejércitos cada vez mejor organizados. Los comerciantes elaboraron un complejo sistema de pesos y medidas. Incluso se estableció una especie de servicio postal.

Egipto siguió recibiendo y asimilando los conocimientos sumerios. Poco después del 3000 había adaptado su sistema de escritura. En lugar de escribir sobre tablillas de arcilla los egipcios usaron un soporte más sofisticado: de unas cañas que crecían en abundancia a orillas del Nilo extraían unas fibras que entretejían en varias capas, las empapaban en agua, las prensaban y con ello obtenían unas láminas llamadas papiros, en las que era muy fácil escribir con tinta. La escritura sobre papiro era mucho más cómoda que sobre arcilla, por lo que los signos egipcios no se volvieron esquemáticos, como los sumerios. Al contrario, representaban figuras muy claras, como águilas, ojos, etc. Eso sí, seguían el principio sumerio de que a cada palabra le correspondía un signo, con toda la complejidad y elitismo que ello conlleva. La escritura egipcia se conoce como escritura jeroglífica.Indudablemente la escritura resultó indispensable para la organización del estado egipcio.

Los reyes egipcios desarrollaron una ostentación y un lujo inusitados hasta entonces. En parte era necesario: cuanto más lujosa era la monarquía más convencido quedaba el pueblo de su naturaleza divina y más fervorosa era su devoción. Esto se plasmó en su preocupación por la vida de ultratumba: Tras la muerte, el alma realizaba un viaje hasta la gran Sala del Juicio. Si llegaba sana y salva (lo cual podía lograrse con los rezos y ritos adecuados), su vida era juzgada y si resultaba absuelta de todo mal ganaba la gloria eterna junto a Osiris. Al parecer, para lograr la vida eterna era necesaria la conservación del cadáver, por lo que los egipcios desarrollaron una sofisticada técnica de momificación para conservar los cadáveres incorruptos durante un largo periodo de tiempo. Los ataúdes, o sarcófagos, se depositaban en unas construcciones oblongas de ladrillo llamadas mastabas. Se incluían estatuas del difunto y las paredes se decoraban con escenas de su vida (quizá para abogar por sus virtudes). La idea de la vida después de la muerte se entendía en un sentido muy literal, pues también se depositaban alimentos y bebidas, así como las riquezas del difunto.

Page 4: Historia Universal

Los entierros reales debieron de ser ceremonias fastuosas. Muchas tumbas de reyes de las dos primeras dinastías se encuentran en Menfis, pese a que la capital oficial era Tinis. Esto puede significar que algunos monarcas gobernaron en la práctica desde Menfis, o tal vez que era más conveniente celebrar el espectáculo en un lugar al que podían acudir fácilmente los habitantes del Alto y el Bajo Egipto. Pronto los cortesanos influyentes consideraron que también ellos debían "disfrutar" de esta clase de rituales, y exigieron ser momificados. Debió de establecerse una cierta competencia en quién tenía la tumba más fastuosa y con más tesoros. Esto hizo surgir la figura del ladrón de tumbas, que conseguía fácilmente grandes tesoros de oro y plata expoliando tumbas, pese a que con ello horrorizaba a sus devotos paisanos. Se promulgaron leyes contra ellos, se les amenazó con la venganza divina, se trató de esconder bien las tumbas y de sellar sus entradas, pero pocas de ellas han llegado intactas a nuestros días.

El desierto aumentaba paulatinamente su extensión. El lago Moeris, centro de riqueza de una importante región de Egipto, amenazaba con secarse. Los egipcios construyeron un sistema de canales que lo conectaba con el Nilo, una imponente obra de ingeniería gracias a la cual la zona conservó su prosperidad de antaño. Los problemas de reparto de tierras hicieron prosperar la geometría (cuando el Nilo se desbordaba, las divisiones se borraban y había que restablecerlas), el comerció fomentó la aritmética, el afán por predecir los desbordamientos anuales del Nilo llevó al estudio de la astronomía. Hacia el año 2800 los egipcios adoptaron un calendario de 365 días, que mejoraba al sumerio, que constaba tan sólo de 12 meses de 30 días (360 en total).

Por aquel entonces, la ciudad sumeria más poderosa era Kish, que había sido fundada a finales del cuarto milenio. Su preeminencia no debió de durar más que unas décadas y pronto fue reemplazada por Uruk, pero su efímera grandeza dejó una gran huella, pues los reyes sumerios posteriores se llamaban a sí mismos "reyes de Kish", pese a que no reinaban en esa ciudad. De entre los reyes de Uruk, el más famoso fue Gilgamesh, quinto rey de la I dinastía de Uruk, que reinó hacia el año 2700. Mientras tanto, la ciudad de Kish fue absorbida por los semitas. La cercana Nippur, en cambio, siguió siendo sumeria, pues, aunque había perdido su importancia política, continuó siendo un centro religioso que aunaba a los sumerios en el culto al dios Enlil.

Hacia el 2680 se produjo un segundo cambio dinástico en Egipto (del primer cambio que dio origen a la II dinastia sabemos poco más que el hecho de que se produjo). El primer rey de la III dinastía fue Zoser, quien estableció definitivamente la capital en Menfis, confirmando una tendencia ya marcada por las dinastías anteriores. Con Zoser termina un primer periodo de la historia egipcia conocido como periodo arcaico y comienza el llamadoImperio Antiguo. La nueva dinastía llevó el lujo de la casa real hasta extremos nunca vistos. Tal vez los nuevos reyes temían que el pueblo recelara del cambio de dinastía, por lo que se vieron en la necesidad de confirmar su naturaleza divina mediante una ostentación inusitada. Entre los consejeros de Zoser se encontraba Imhotep, al que podemos considerar como el primer científico conocido en la historia. Con el tiempo se crearon muchas leyendas en torno a él. Se dijo que era un médico casi milagroso, se dijo que fue capaz de predecir un gran periodo de sequía, lo que permitió almacenar reservas de trigo que salvaron al pueblo del hambre. Al margen de lo que estas leyendas puedan tener de verdad, Imhotep fue el primer arquitecto del que tenemos constancia. Construyó la tumba de Zoser, que era de piedra y no de ladrillo. En un principio tenía 63 metros de lado y 8 de altura, pero a Zoser no le debió de parecer suficientemente grandiosa, por lo que Imhotep la amplió hasta que la base midió 121 x 109 metros, luego construyó otra menor sobre la primera, y luego otra, hasta llegar a seis pisos con una altura total de unos 60 metros. El monumento tenía otras estructuras auxiliares a su alrededor, y el conjunto estaba rodeado por un muro de unos 550 por 275 metros. Aunque bastante deteriorada, la mastaba de Zoser subsiste en nuestros días. Se terminó sobre el 2650, por lo que tiene casi 5.000 años.

Las ciudades sumerias disminuyeron en número, pero las restantes aumentaron de tamaño. Por estas fechas, la ciudad de Ur alcanzó la supremacía en Sumer, a expensas de Uruk. Los reyes y reinas de Ur fueron enterrados en tumbas monumentales, acompañados de tesoros y siervos. Los sumerios fundaron la ciudad de Assur en la Alta Mesopotamia, junto al Tigris, que prosperó rápidamente.

Mientras tanto Egipto empezó a explotar zonas vecinas: extraía cobre del Sinaí e importaba toda suerte de productos de Nubia, la región situada al sur: trigo, ganado, marfil, ébano, plumas de avestruz, pieles de leopardo y de pantera, etc.

Page 5: Historia Universal

Hacia el 2614 se instauró en Egipto la  IV dinastía. Su primer rey fue Snefru que, movido de la aparente necesidad de ostentación que acompañaba a cada cambio de dinastía, decidió construir una mastaba que superase a la de Zoser. La suya tenía ocho pisos, pero Snefru mandó rellenar los escalones de cada piso para que las caras presentaran una figura triangular uniforme. Después cubrió toda la estructura con piedra caliza blanca y brillante. El resultado fue una impresionante pirámide sin comparación con ningún monumento anterior. Después empezó a construir otra pirámide sin pisos, en la que la sección disminuía paulatinamente a un ritmo constante. Sin embargo, a partir de cierta altura se aumentó significativamente la inclinación. Parece ser que tuvo que variar el ángulo porque los cimientos no resistían y aparecieron grietas. Además parece que hubo un accidente laboral en el que se perdieron muchas vidas, y la construcción fue abandonada. Luego hizo otro ensayo que sí que concluyó, también variando la inclinación para disminuir el peso y aumentar la estabilidad. Aparecieron grietas que no aseguraban que fuera a durar muchos años, de modo que la pirámide fue usada como sepulcro falso, en un intento de engañar a los posibles saqueadores de tumbas. En un tercer intento consiguió ya una pirámide estable, siempre con la punta más inclinada.

Por otra parte, Snefru organizó un ejército que afianzara la dominación de Egipto sobre las regiones vecinas, especialmente Nubia y el Sinaí. Creó la figura del visir o primer ministro, a cuyo cargo dejó el ejército y un cuerpo de policía. Se rodeó también de una corte de altos funcionarios. Por esta época los sacerdotes de Ra empezaron a ganar influencia. Ra era el dios principal de la ciudad de Heliópolis, un poco al norte de Menfis, en el Bajo Egipto. En cambio, el dios principal de Menfis era Ptah, que para los egipcios era el creador del mundo. Sin embargo, los sacerdotes de Ra consiguieron convertirlo en el dios principal del panteón egipcio. Snefru fue declarado hijo de Ra, título que ostentarían también sus sucesores, ratificando así su naturaleza divina, pero, a su vez, vinculando precisamente a Ra con la divinidad del Rey.

Snefru envió barcos a Fenicia. Su contacto principal fue Biblos, de donde importaba entre otras cosas resinas y metales. Otro producto de la zona muy cotizado fue la madera. Los cedros del Líbano gozaron de un gran prestigio en el mundo antiguo. Los egipcios no eran grandes marineros. Sus barcos, que hasta entonces sólo habían recorrido las tranquilas aguas del Nilo, bordeaban cautelosamente la costa mediterránea hasta Fenicia y volvían por el mismo camino. Snefru también envió expediciones por el mar Rojo, que llegaron a Arabia y Somalia, de donde traían incienso, resinas y lapislázuli. La isla de Chipre se convirtió en un importante suministrador de cobre. Por estas fechas la isla de Creta entró en la Edad del Bronce. Surgió una nueva civilización conocida como cultura minoica (en una primera etapa conocida como periodo minoico antiguo) que también mantuvo estrechas relaciones comerciales con Egipto.

El sucesor de Snefru fue Jufu, más conocido por la versión griega de su nombre: Keops. Jufu construyó la mayor de todas las pirámides. Fue emplazada cerca de la ciudad de Giza. La obra se terminó hacia el 2580. La base era cuadrada, de unos 227 metros de lado y su altura era de 147 metros. Estaba formada por más de dos millones de bloques de piedra, la mayoría de los cuales pesaban más de dos toneladas. Estos bloques de granito se extraían de las canteras del sur, junto a la primera catarata del Nilo, y se transportaron en barcos por el río. Los egipcios afirmaban que se construyó en 20 años y que en ella trabajaron 100.000 hombres.

Jufu fue sucedido por su hijo mayor Jafre (o Kefrén) y luego por su hijo menor Menkure (o Micerino). Ambos construyeron pirámides monumentales junto a la de su padre, aunque un poco menores. La de Jafre se terminó hacia el 2530, y la de su hermano hacia el 2510. Las tres pirámides formaban un mismo complejo arquitectónico: cada una de ellas estaba rodeada de mastabas menores, destinadas a otros miembros de la familia real o de la corte, había templos, estatuas y otros monumentos. Tal vez el más famoso sea la Esfinge, una gigantesca figura con cuerpo de león y cabeza humana que los griegos pensaron que era de mujer, pero al parecer es una imagen de Jafre.

Page 6: Historia Universal

El Egipto faraónico (1400) Egipto se convierte en la mayor potencia del Oriente Próximo.

Con el siglo XIV se inicia la llamada Edad Micénica griega. Las ciudades del Peloponeso, con Micenas a la cabeza, arrebataron gradualmente a Creta su dominio sobre el mar Egeo. Al parecer, los griegos micénicos eran el resultado de la fusión entre un pueblo indoeuropeo que llevaba ya siglos ocupando el norte de Grecia con un pueblo nativo no indoeuropeo, conocido como Pelásgico, que ocupaba las costas y las islas. No tenemos muchos detalles de este periodo, pero de algún modo los indoeuropeos grecohablantes absorbieron la cultura de los pelásgicos (que a su vez éstos habían tomado de los cretenses) y se convirtieron en una clase dominante.  Prueba de ello es que en 1400 cayó definitivamente en manos de los griegos micénicos la ciudad de Cnosos, y a partir de entonces la escritura lineal A (no descifrada) fue sustituida por una escritura de aspecto similar, la lineal B, que ha resultado ser una forma de griego arcaico. Los documentos descifrados contienen recetas e instrucciones para el trabajo. No hay literatura, ni ciencia, ni historia, por lo que podemos pensar que los micénicos eran una mezcla sencilla de comerciantes, navegantes y guerreros. Tal vez los griegos indoeuropeos fueron los que promovieron la rebelión contra el dominio cretense y ello les diera a su vez el predominio sobre los pelásgicos. La lengua pelásgica debió de conservarse en un segundo plano frente a la griega durante varios siglos. Por su parte, los griegos situados más hacia el interior no recibieron con igual intensidad la antigua cultura cretense, sino que permanecieron en un estadio más primitivo frente a los griegos micénicos. Es probable que esta diferenciación cultural se corresponda con la diferenciación de dos de los dialectos más importantes del griego clásico: los griegos micénicos debían de hablar el dialecto jónico, mientras los griegos del interior debían de hablar el eólico. La cultura micénica se extendió hasta el sur y el centro de Italia.

Mientras tanto Canaán florecía bajo el protectorado egipcio. Los fenicios revolucionaron la escritura. Todos los sistemas de escritura conocidos hasta entonces se basaban en asignar un signo a cada palabra. Esto hacía que la escritura fuera un arte muy complejo, pues había que recordar cientos de signos distintos. Ocasionalmente, algunos signos se usaban con valor fonético para modificar el significado de otro signo, pero los fenicios fueron los primeros que desarrollaron la idea y crearon un sistema de escritura alfabética, es decir, un sistema en el que cada signo representa un sonido, de tal modo que con un reducido inventario de signos (alfabeto) se puede representar cualquier palabra. Para ello eligieron palabras que empezaran por cada uno de los signos de su lengua y convinieron en usar sus signos para representar únicamente a dicho sonido inicial. Por ejemplo, la palabra "buey" era aleph, cuyo primer sonido era una oclusión glótica que no existe en castellano, y su signo pasó a ser la primera letra del alfabeto cananeo. Las siguentes fueron beth, gimel y daleth, que significan "casa", "camello" y "puerta", respectivamente, pero que para los fenicios pasaron a representar los sonidos b, g y d, respectivamente. El alfabeto fenicio no tenía signos para las vocales. Ello se debe a que en las lenguas semíticas cada raíz léxica está asociada a un grupo específico de consonantes, de modo que las vocales sólo tienen una función de apoyo, en todo caso con un valor gramatical que puede deducirse del contexto, es decir, en la lengua cananea no había grupos de palabras como "peso" y "piso", que comparten las mismas consonantes con significados completamente distintos, por lo que, si se escribían las consonantes, cualquier hablante podía reconstruir las vocales. La escritura ha sido inventada independientemente por varias culturas a lo largo de la historia, pero todos los sistemas de escritura alfabética conocidos provienen del fenicio.

Por otra parte, el comercio fenicio se enriqueció con productos novedosos. Mejoraron las técnicas egipcias de fabricación del vidrio, pero sobre todo descubrieron la púrpura, un tinte rojo extraído de unos moluscos con el que se elaboraban tejidos de color brillante que no desteñían al ser lavados. Los fenicios guardaron celosamente el secreto de la elaboración de este tinte, con lo que monopolizaron su comercio durante siglos. La púrpura fue muy codiciada, y se vendía a precios elevados. Entre las ciudades que más se beneficiaron de estas innovaciones estaban Tiro y Sidón.

En 1387 ocupó el trono de Egipto Amenofis III, hijo de Tutmosis IV y de la princesa de Mitanni con la que se casó. Bajo su reinado Egipto disfrutó de un largo periodo de paz. El nuevo faraón se casó también con una princesa de Mitanni, llamada Tiy, de la que estaba profundamente enamorado, como se deduce de diversas inscripciones. Construyó para ella un monumental lago de recreo de más de un kilómetro de largo en la orilla occidental del Nilo. Durante su reinado el dios Atón siguió ganando protagonismo. Es posible que Amenofis III, influido por sus padres y su esposa, llegara a considerarlo como a su dios principal, si bien oficialmente

Page 7: Historia Universal

mantuvo los ritos tradicionales. Sin embargo, parece ser que su hijo no recibió una educación religiosa "tradicional", sino que nunca llegó a identificarse con las antiguas creencias egipcias.

La alianza entre Egipto y Mitanni había perjudicado gravemente al reino hitita. En 1385 el rey Arnuanda I murió enfrentándose a invasiones y rebeliones internas, y fue sucedido por su hijo Tudhaliyas II, quien, reuniendo los restos del ejército real, logró recuperar el control del estado.

Mientras tanto, Babilonia seguía sumida en el periodo de decadencia que produjo la invasión de los casitas. Mitanni cayó en una crisis interna debido a disputas en la sucesión al trono, al igual que había ocurrido en el reino hitita en los años anteriores, mientras que éste se recuperó con las campañas militares del príncipe Shubbiluliuma, hijo de Tudhaliyas II, que fue proclamado rey en 1371, después de que una conspiración derrocara a su hermanoTudhaliyas III. 

En 1370 murió Amenofis III. En su honor se construyó un magnífico templo, cuya entrada estaba flanqueada por dos enormes estatuas suyas. Una de ellas tenía la propiedad de emitir una nota al amanecer. Sin duda los sacerdotes habían preparado algún dispositivo mecánico que dio lugar a muchas leyendas. El trono fue ocupado por el que en un principio se llamó Amenofis IV, pero que en 1366, cuatro años después, cambió por el deAkenatón. Su antiguo nombre significaba "Amón está complacido", mientras que el nuevo era "Agradable a Atón". Con ello el nuevo faraón declaraba su apostasía respecto del dios principal de los egipcios, Amón-Ra, y su intento de sustituirlo por el dios Atón. El nuevo faraón tenía ideas revolucionarias en materia religiosa. Al principio representaba a Atón con cuerpo humano y cabeza de halcón, pero pronto abandonó esta imagen y la sustituyó por una representación del Sol, como un disco del que partían rayos que terminaban en manos. Al igual que Ra, el dios Atón era para Akenatón el dios del sol, pero el faraón negaba todos los mitos que los egipcios habían reunido en torno a Amón-Ra. Para Akenatón, su dios era el mismo Sol, no un dios antropomorfo que dominaba el Sol, sino el mismo Sol, un ente celeste que proporcionaba la luz, el calor y la vida a la Tierra y velaba por todas las criaturas. Más aún, Akenatón no se conformó con elevar el rango de Atón entre los dioses egipcios, sino que lo convirtió en sumo hacedor y afirmó que era el único dios verdadero. Se trata del primer caso de monoteísmo en la historia (la tradición judía remonta su monoteísmo al principio de los tiempos, pero es muy improbable que Abraham tuviera a su dios por único).

Akenatón trató de abolir la religión egipcia, objetivo que, naturalmente, era imposible incluso para el monarca más poderoso del mundo. Se encontró con la incomprensión del pueblo y con la oposición implacable de los poderosos sacerdotes. Decidió construir una nueva capital dedicada íntegramente al culto a Atón. La llamó Aketatón (el horizonte de Atón) y fue emplazada a mitad de camino entre Menfis y Tebas. Allí construyó templos y palacios para sí mismo y para la nobleza que le era leal. El templo de Atón era un edificio singular, pues carecía de techo, para que el Sol pudiera lucir siempre en su interior. Akenatón terminó aislándose en su nueva capital desatendiendo los asuntos exteriores. Se dedicó casi exclusivamente a perseguir al antiguo clero, a rectificar inscripciones eliminando las referencias a los dioses y a difundir sus creencias en el entorno reducido de su familia y la corte.

La mujer de Akenatón se llamaba Nefertiti,  y es muy conocida porque se conserva un hermoso busto de piedra con su imagen. Probablemente era una princesa asiática, como su madre. La familia real (el matrimonio y sus seis hijas) ocupaba un lugar central en el nuevo culto que ideó el faraón. Sus himnos hablan de amor universal y revelan un pensamiento místico y humanista. Akenatón propició también un arte natural y verista. Hasta entonces, los egipcios representaban siempre las cabezas de perfil, el tronco de frente y las piernas de nuevo de perfil, de modo que las poses resultaban artificiales y las expresiones faciales eran siempre similares. En cambio, Akenatón y Nefertiti se retrataron en poses informales, en escenas cotidianas, jugando con sus hijas, en momentos de afecto, etc. El propio Akenatón es representado como un hombre feo, barrigudo y de muslos gruesos, un realismo inusitado en Egipto.

Durante el reinado de Amenofis III había ascendido al poder un general semita llamado Yanhamu, que llegó a ser gobernador de los territorios egipcios en Palestina. No fue el único cananeo que gozó de una posición de prestigio en Egipto. Es probable que alguno de ellos (o varios) diera origen al mito bíblico sobre José, un cananeo que ascendió de la esclavitud a virrey de Egipto. Bajo el reinado de Akenatón Yanhamu estuvo en Egipto, y es plausible que ocupara el alto cargo de "director de los graneros", lo que acabaría vinculándolo con una antigua leyenda egipcia, originariamente atribuida a Imhotep, según la cual José interpretó los sueños del

Page 8: Historia Universal

faraón y previno siete años de hambre, y así ordenó a tiempo almacenar las provisiones necesarias para alimentar al pueblo en los años de escasez.

Mientras tanto, el rey hitita Shubbiluliuma había recuperado las provincias que su reino había perdido años atrás y en 1365 asoló Mitanni. Formó así un imperio (conocido como Nuevo Reino Hitita) al que los reyes del suroeste de Anatolia y el norte de Siria estaban sometidos por tratados desiguales. Al tiempo que Mitanni decaía, en Asiria surgió un rey poderoso, Ashur-Uballit, que logró la total independencia de su reino respecto de Mitanni.

Se suponía que Mitanni era aliado de Egipto, pero Akenatón no respondió a las peticiones de ayuda, ni tampoco a las de los virreyes y generales de Egipto en Siria, que le informaban de que las posiciones egipcias se veían seriamente amenazadas y solicitaban que enviara a Yanhamu con un ejército. En efecto, unas nuevas tribus nómadas semíticas habían surgido de Arabia, al igual que sucediera con los amorreos tiempo atrás, y amenazaban las posesiones egipcias en Canaán. Eran los hebreos. Pese a la negligencia de Akenatón, los ejércitos egipcios pudieron impedir que los hebreos se instalaran permanentemente al oeste del Jordán. Sin embargo, los recién llegados formaron tres reinos al este: Amón, Moab y Edom. Los hebreos adoptaron la lengua cananea (estrechamente emparentada con la suya), así como el alfabeto, con algunas adaptaciones. Paulatinamente fueron asimilando diversos aspectos de la cultura cananea.

En 1362 murió Akenatón, con seis hijas, pero sin ningún hijo que pudiera sucederle. El trono fue ocupado por uno de sus yernos, Smenkere, que teóricamente profesaba el culto a Atón, pero no hizo nada para impedir que todas las innovaciones religiosas promovidas por Akenatón quedaran en el olvido. Los conversos a la nueva religión la abandonaron rápidamente, los sacerdotes recuperaron todo su poder. En 1352 ocupó el trono un segundo yerno de Akenaton, que en principio se llamaba Tutankatón, pero que cambió su nombre por el de Tutankamón,confirmando así el retorno a la religión tradicional. Tebas pasó a ser de nuevo la capital del imperio. La ciudad de Aketatón fue abandonada y se convirtió en una especie de "ciudad fantasma". Como faraón, Tutankamón no tuvo gran importancia: tenía unos doce años cuando inició su reinado y murió sobre los veinte. No obstante ha pasado a la historia por ser el único faraón cuya tumba no fue saqueada por los ladrones. Ello se debió a que en la construcción de una tumba para un faraón posterior la entrada de la tumba de Tutankamón fue cubierta por unas piedras de forma accidental, y así pasó desapercibida.

A la muerte de Tutankamón, en 1338,  el trono egipcio no tenía heredero. Finalmente se hizo con el poder un devoto de la religión de Akenatón, llamado Ay, que al parecer no era de sangre real, pero se casó con la viuda de Tutankamón para legitimar su título. Ay intentó reconstruir la obra de Akenatón, pero se trataba de un intento desesperado. Los sacerdotes buscaron el apoyo de un general competente, Horemheb, al que lograron convertir en faraón en 1333 casándolo con una princesa. Horemheb erradicó definitivamente el culto a Atón y reorganizó el país. Envió expediciones para restablecer el control egipcio sobre Nubia, pero prefirió no enfrentarse a los hititas en Siria.

En 1330 murió el rey asirio Ashur Uballit, que fue sucedido por su bisnieto Enlil-ninari. 

Babilonia empezaba a dar muestras de recuperación tras la invasión de los casitas. Éstos habían reconstruido el templo de Marduk y ahora patrocinaron la reconstrucción de Ur.En 1322 murió el rey hitita Shubbiluliuma victima de una epidemia, que al año siguiente mató también a su hijo y sucesor Arnuanda II. El trono pasó entonces al segundo hijo de Shubbiluliuma, Mursil II. El nuevo rey supo mantener el poder del Nuevo Reino conteniendo eficazmente las revueltas relativamente frecuentes de los reinos sometidos. Ocupó las posiciones egipcias en Siria y sometió completamente a Mitanni.

En 1319 murió el rey asirio Enlil-ninari, que fue sucedido por su hijo Arik-den-ili, que a su vez fue sucedido en 1308 por su hijo Adad-ninari I. 

En 1306 murió el faraón Horemheb y es reemplazado por uno de sus generales, Ramsés I, con el que comienza la XIX dinastía. En realidad sus dos antecesores no pertenecían a la familia de la XVIII dinastía salvo por matrimonios de conveniencia, pero los egipcios los incluyeron en ella. Ramsés I era ya mayor, por lo que reinó poco más de un año. En 1304 fue sucedido por su hijo Seti I. El nuevo faraón restableció todo el

Page 9: Historia Universal

poderío del Nuevo Imperio egipcio. Recuperó las posiciones de Siria, si bien no pudo aplastar a los hititas, con los que tuvo que firmar una paz de compromiso. 

La Edad del Hierro (1300) Apogeo de la Grecia Micénica. Los israelitas invaden Canaán

A principios del siglo XIII los hombres aprendieron a fundir el hierro y combinarlo con carbón para producir acero. El hierro mineral es blando e inútil, pero el acero es un metal duro que permitía fabricar armas mucho más poderosas que las de bronce, por lo que tenía un valor estratégico incalculable. El descubrimiento tuvo lugar al sur del Cáucaso, en una zona controlada a la sazón por el poderoso reino hitita. Las técnicas de fundición del hierro eran mucho más complicadas que las del bronce, pues requieren temperaturas mucho más elevadas. Además no se conocían muchos yacimientos. Los hititas mantuvieron la nueva técnica en secreto, a la espera de poder utilizarla a gran escala. Así, durante algún tiempo las regiones civilizadas ignoraron su existencia. Sin embargo, para las tribus nómadas indoeuropeas unas pocas armas de hierro podían ser decisivas en pequeñas luchas con tribus vecinas, así que las nuevas técnicas se difundieron hacia el norte entre los pueblos indoeuropeos. Se iniciaba así la Edad del Hierro.

El hierro llegó hasta Grecia. Hay constancia de que las tribus eolias que habitaban la Grecia interior, menos civilizadas que las tribus jónicas de la Grecia micénica, importaban del norte hierro fundido en pequeñas cantidades, si bien no lo fabricaban. Los historiadores griegos se refieren a estas tribus con el nombre de Aqueos. No hay muchos datos sobre quiénes eran los aqueos. Tal vez fueran simplemente los griegos eolios o tal vez éstos absorbieron, pacíficamente o no, a nuevas tribus del norte que les trajeron el conocimiento del hierro junto con nuevos rasgos culturales. Por ejemplo, una costumbre diferenciada de los aqueos que permite seguirles el rastro frente a los micénicos es que en lugar de enterrar a sus muertos los incineraban. La incineración parece haber surgido con las nuevas técnicas de fundición que requería el hierro. Los aqueos debieron de ser un pueblo más rudo que los micénicos, pero éstos debieron de ver en ellos un refuerzo conveniente para sus campañas militares.

Combinando la arqueología con la tradición griega posterior, la Grecia micénica ofrece esta imagen: había una oligarquía dominante (probablemente indoeuropea, frente a un pueblo de origen pelásgico). Los nobles son carnívoros y prefieren los lechones, mientras que el pueblo es vegetariano y se alimenta principalmente de trigo tostado y pescado. Los nobles beben vino y usan la miel como edulcorante, mientras que el pueblo bebe agua. La propiedad de la tierra está vinculada a la familia, en cuyo seno rige una especie de régimen comunista. No hay una división del trabajo en oficios, sino que cada familia se fabrica lo que necesita. Hasta el rey siega, cose y clava tachuelas. No labraban metales, sino que importaban el bronce del norte y, en escasas cantidades, el hierro. Usaban carros tirados por mulos, aunque eran caros y pocos podían permitírselos. Había esclavos, pero poco numerosos y, por lo general, bien tratados. Principalmente eran mujeres que se ocupaban de las labores domésticas. Usaban el oro como dinero (a peso, sin acuñar monedas), pero sólo para transacciones importantes, lo habitual era pagar con pollos, medidas de trigo, cerdos, etc. La riqueza de una familia no se medía por su dinero sino por sus posesiones. Daban gran importancia a la elegancia  y la belleza física. Sus trajes eran de lino, a modo de saco con un agujero para la cabeza, si bien trataban de adornarlos con bordados y otros detalles. Un buen vestido era considerado como algo muy valioso. Las casas de los pobres eran de adobe y paja, las de los ricos de piedra y ladrillo. Constaban de una estancia única con un agujero en el techo a modo de chimenea. No tenían templos, sino que las estatuas de los dioses quedaban al aire libre.

Por esta época debió de empezar a cobrar importancia la ciudad de Troya. Estaba situada en la costa de Anatolia, en un lugar estratégico para controlar el paso por el Helesponto, un estrecho que comunica el Mediterráneo con un pequeño mar, la Propóntide, que a través del estrecho del Bósforo comunica a su vez con el Mar Negro. El Mar Negro, ofrecía grandes posibilidades para el comercio, alejado del disputado Mediterráneo y con una extensa costa llena de pueblos no muy civilizados a los que se podía ofrecer artículos de lujo a cambio de minerales y otras materias primas. Algunos comerciantes llegaron incluso a China por esta vía, de donde importaban artículos exóticos, como el Jade. Así pues, Troya estaba en condiciones de aprovecharse directa e indirectamente de este comercio, sin más que exigir un tributo a todo el que quisiera cruzar el Helesponto.

Page 10: Historia Universal

No se sabe a ciencia cierta quiénes eran los troyanos. La ciudad estuvo habitada desde mucho tiempo atrás, pero ahora había caído bajo el control de una nobleza grecohablante. Tal vez fueran griegos micénicos que la habían ocupado a modo de colonia, pero es más plausible que los "nuevos" troyanos fueran un grupo de cretenses que, ante la decadencia de su nación, decidieron trasladarse a un lugar más propicio para "volver a empezar". Su buen conocimiento del Mediterráneo les habría llevado a Troya, donde habrían sometido a la población asiática y se habrían convertido en un molesto rival para los griegos micénicos.

Mientras tanto, las grandes potencias cambiaban de reyes. Hacia 1300 el rey Ashur-Uballit ya había muerto, pero su hijo continuó reforzando a Asiria y llegó a saquear el agonizante reino de Mitanni. En 1295 muere el rey Mursil II y es sucedido por Muwatalli, bajo cuyo gobierno el reino hitita siguió siendo la potencia dominante en Siria y, por consiguiente, la mayor preocupación para Egipto. En 1290 murió el faraón Seti I, y fue sustituido por su joven hijo Ramsés II, que reinó durante sesenta y siete años, marca sólo superada en la historia de Egipto por el antiguo rey Pepi II. Ramsés II resulto ser el ególatra más poderoso del mundo. Cubrió Egipto de monumentos en su honor, con inscripciones que relataban jactanciosamente sus victorias y su grandeza. Incluso puso su nombre en monumentos más antiguos para atribuirse méritos ajenos. Amplió el ya enorme templo de Tebas, de modo que se convirtió en el templo más grande y fastuoso construido jamás en la historia. La mayor sala del templo, la sala hipóstila, medía unos 5.000 metros cuadrados y su techo se sustentaba mediante 134 columnas de 21 metros de altura. En 1288 subió al trono hitita Hattusil III, que en 1286 tuvo que enfrentarse a una expedición egipcia encabezada por el propio Ramsés II. La batalla tuvo lugar cerca de la ciudad de Kadesh. La única información que tenemos sobre ella es la versión oficial del faraón, según la cual el ejército egipcio fue pillado por sorpresa y se tuvo que retirar precipitadamente, pero Ramsés decidió vencer o morir, se lanzó él solo contra todo el ejército enemigo y lo mantuvo a raya hasta que sus hombres se reorganizaron y recibieron refuerzos. Finalmente los hititas fueron estrepitosamente aniquilados. No hay motivos para creer nada de todo esto. Pasara lo que pasara en la batalla, la realidad es que el poder hitita no disminuyó lo más mínimo, sino que la guerra se mantuvo durante tres años, hasta que ambos reyes firmaron una paz de compromiso en 1283.

Se inició así el periodo de mayor esplendor de la cultura hitita. En los archivos de Hattusa, su capital, se han encontrado miles de tablillas escritas en hitita y algunas en acadio con anales, tratados, leyes, actas de distribución de tierras y textos religiosos, algunos en lenguas muertas (en la época). Egipto, pese al acuerdo de paz, inició una serie de intrigas, estimulando a Asiria contra el reino hurrita. El rey Adad-Ninari I ocupó el reino de Mitanni, vasallo de los hititas, tras lo cual se otorgó a sí mismo el título de Gran Rey, y envió una carta al rey Muwatali tratando de rebajar la tensión ocasionada por la invasión. En ella trataba a Muwatalli de hermano, algo frecuente en la época entre los reyes de potencias del mismo rango, pero la respuesta de Muwatalli fue bastante brusca: ¿Acaso somos hijos del mismo padre o de la misma madre? Pese a todo, no estalló la guerra entre ambos reinos, ya que Muwatalli estaba más preocupado por Egipto que por Asiria. Adad-Ninari I murió en 1275, y fue sucedido por su hijo Salmanasar I. Luego murió Muwatalli, en 1272, y fue sucedido por su hijo Mursil III. 

En 1270 Salmanasar I arrebató definitivamente a los hititas lo que había sido el reino de Mitanni, fecha en la que podemos considerar que éste desaparece definitivamente de la historia, pasando a formar parte del que se conoce como Primer Imperio Asirio. Asiria recuperó todo el territorio que había poseído en tiempos de Shamshi-Adad I, el fundador de la dinastía que había gobernado ininterrumpidamente en Assur tanto en los buenos como en los malos tiempos. Salmanasar usó las riquezas y los esclavos obtenidos con sus conquistas para embellecer Assur, la capital, y Nínive, la segunda ciudad más emblemática del reino. Sin embargo, consideró que su nuevo imperio requería una nueva capital, y así fundó a mitad de camino entre ambas la ciudad de Calach. Mursil III murió en 1265, y fue sucedido por su tío Hattusil III.

Hacia 1250 Canaán empezó a recibir el embate de nuevas tribus nómadas emparentadas con los hebreos que cien años antes habían ocupado el este de Canaán. Sin embargo, este parentesco no influyó en los hebreos, que rechazaron a los recién llegados. Las primeras en hacer su aparición debieron de ser las tribus de Rubén, Isacar y Zabulón, formaron la coalición de Lía (el nombre de una diosa de los pastores cananeos, vinculada con la Luna), a la que luego se sumaron como tributarios Gad y Aser. La primera de estas dos tribus deriva su nombre de un dios de la buena fortuna, cuyo culto se extendía desde Fenicia hasta Arabia. Aser proviene de Ashir, que era una diosa cananea también de culto muy difundido. La ciudad de Hesbón, situada en el límite septentrional de Moab, aprovechó que el ejército moabita estaba concentrado

Page 11: Historia Universal

al este contra los recién llegados y se rebeló con éxito, deshaciéndose de las pocas tropas moabitas de la zona. Las tribus de Lía reaccionaron rápidamente y aprovecharon el caos creado por Hesbón. Atacaron la ciudad y la arrollaron, con lo que se abrieron paso hasta el Jordán. Ocuparon un territorio entre Amón y Moab que más adelante se quedaría en exclusiva la tribu de Rubén.

En 1245 murió Salmanasar I, y fue sucedido por su hijo Tukulti-Ninurta I, bajo el cual el imperio asirio llegó a su máxima extensión. Condujo campañas a los montes Zagros y llegó hasta el Cáucaso, donde un grupo de hurritas se acababa de asentar formando el reino de Urartu. Luego derrotó a los casitas en el sur y los sometió a tributo, y más tarde ocupó Elam. De este modo, Asiria dominaba ahora toda Mesopotamia. Además, Asiria conoció así las nuevas técnicas hititas para tratar el hierro, si bien todavía no se disponía de él en cantidades necesarias para que fuera relevante. En 1237 el rey hitita Hattusil III fue sucedido por su hijo Tudhaliyas IV. Durante su reinado la cultura hitita recibió muchas influencias hurritas y mesopotámicas (probablemente el reino hitita recibió muchos refugiados de lo que había sido Mitanni y de otras regiones ocupadas por Asiria). El nuevo rey supo sofocar las revueltas que periódicamente se producían en distintos puntos de los dominios hititas, e incluso extendió sus fronteras hacia el oeste, alcanzando el Egeo.

Mientras tanto, el Imperio Egipcio disfrutaba de un periodo de paz y prosperidad. La corte era ostentosa y magnificente como nunca lo había sido, Ramsés II tenía muchas esposas que le dieron una multitud de hijos, pero a medida que se iba haciendo mayor fue dejando de lado los asuntos del gobierno, y como consecuencia la nobleza fue ganando poder. La mejora del nivel de vida hizo difícil encontrar hombres con vocación militar, por lo que el ejército se nutría cada vez más de mercenarios extranjeros, de los que no se podía esperar el arrojo de los soldados movidos por un fervor patriótico, e incluso podían volverse peligrosos en épocas difíciles. Así, aunque aparentemente todo estaba en orden, lo cierto es que las bases del poder egipcio estaban siendo minadas poco a poco.

Durante los últimos años del reinado de Ramsés II la presión sobre los reinos hebreos de Edom, Amón y Moab seguía aumentando. Llegó una nueva tribu dirigida por un caudillo poderoso: Josué. Esta tribu debió de ser especialmente belicosa y parecía tener muy claro el objetivo de cruzar el Jordán e invadir Canaán. Tal vez por ello acogió gustosa en su seno a los hombres más fieros que encontró en la zona: por una parte a una tribu de honderos ambidiestros de gran puntería y por otra a un pueblo de pastores oriundo del norte de Palestina llamado Bene-jamina, cuyo caudillo tenía el título de Dawidum, (posible origen del nombre David). Éstos formaron la tribu de Benjamín, y formaron con los hombres de Josué una coalición identificada con el nombre de Raquel, una diosa de características similares a las de Lía (tal vez las diferencias de culto Lía/Raquel se usaron como signos distintivos de los dos grandes grupos tribales que acechaban Canaán). La coalición de Raquel se engrosó pronto con las tribus de Dan y Neftalí.

Josué debió de pactar una alianza con las tribus de Lía para facilitar su plan de invasión. La confederación se llamó Israel, que significa algo así como "Dios lucha con nosotros". Hacia 1226, Josué cruzó el Jordán con sus hombres y ocupó una rica franja de tierra a la que llamaron Efraím (región fértil), mientras que Benjamín ocupó la zona inmediatamente más al sur. Probablemente, la tribu original de Josué estaba formada por dos clanes poderosos, uno de los cuales ocupó Efraím y el otro fue extendiéndose hacia el norte hasta tener su territorio propio, al que dio el nombre de Manasés. Así, las tribus de Raquel pasaron a ser tres: Efraím, Manasés y Benjamín. De la federación de Raquel original surgió también una tribu diminuta: la tribu de Leví, que en realidad era una clase sacerdotal que no ocupó más que unas pocas ciudades dispersas. Posteriormente la tribu de Leví fue considerada como una tribu de Lía, en lugar de una tribu de Raquel.

En 1223 murió Ramsés II y fue sucedido por Meneptah, su decimotercer hijo, que ya tenía entonces sesenta años. Meneptah condujo el ejército egipcio a Canaán para rechazar a los israelitas invasores. Como testimonio de la campaña dejó una inscripción según la cual "Israel está arrasado y no tiene semillas". Evidentemente esto era una exageración propia de los "partes oficiales", pues los israelitas seguían allí. Sin duda el faraón no pudo terminar con los israelitas porque se vio obligado a volver a Egipto a marchas forzadas, ya que su reino se encontró con un peligro proveniente de un lugar insospechado: el mar. Hasta entonces el tránsito marítimo por el Mediterráneo había tenido un carácter esencialmente comercial. Es verdad que Creta había desarrollado una armada con la que había impuesto su hegemonía en el Egeo, pero debieron de encontrarse con una resistencia mínima. Los mismos egipcios usaban barcos para transportar sus tropas a Canaán, pero siempre bordeando la costa. Nadie hasta entonces había enviado tropas en barcos

Page 12: Historia Universal

para librar una batalla importante lejos de sus costas. La idea de llevar tropas al otro lado del mar debía de ser considerada una locura para los egipcios.

Sin embargo, los griegos micénicos empezaron a aventurarse por el mar con fines militares. Sin duda les llegaron productos exóticos provenientes de tierras lejanas a través del mar Negro, pero esta vía comercial estaba enteramente bajo el control de Troya. Oriente debió de adquirir fama de ser una tierra rica y paradisiaca. En efecto, los griegos tenían una leyenda al respecto, según la cual mucho tiempo atrás un grupo de cincuenta héroes mitológicos capitaneados por Jasón emprendieron una arriesgada aventura hacia oriente en busca del vellocino de oro, la piel de un carnero divino cuya lana era de oro, símbolo de la prosperidad de las tierras lejanas. Embarcaron en la nave Argos, por lo que eran conocidos como los Argonautas, entre los cuales estaba el mismo Teseo, el que venció al Minotauro y liberó a Atenas del dominio cretense, y con él Hércules, y su padre Peleas, yOrfeo, y muchos otros. Respecto a Troya, resultó ser un pequeño obstáculo en el camino, pues, cuando trató de impedir el paso a la expedición, Hércules desembarcó, saqueó la ciudad y mató al rey Laomedonte junto con todos sus hijos excepto Príamo, que era el rey a la sazón. Nada de esto tiene visos de realidad. Más bien debemos suponer que estas historias fueron inventadas por los griegos micénicos para animar al pueblo, o tal vez a los aqueos, pueblo tan poco interesado por el mar como Egipto, a lanzarse sobre Troya y acabar con su hegemonía. Las leyendas griegas al respecto hablan de una coalición de Argivos y Aqueos en una expedición contra Troya. En principio "argivo" hace referencia a la ciudad de Argos, que era una de las ciudades micénicas más importantes, pero es probable que el término se usara para referirse indistintamente a todos los griegos micénicos. Naturalmente, el casus belli según los griegos no fue tan prosaico como el de borrar del mapa una ciudad molesta. Según la tradición, la guerra se debió a que Paris, el hijo de Príamo, se llevó (no está muy claro si por la fuerza o de mutuo acuerdo) a Helena, la mujer de Menelao, rey de Esparta, quien solicitó la ayuda de su hermano Agamenón, rey de Micenas, para recuperarla. A su vez, éstos reclamaron la ayuda de otros reyes, como Ulises de Ítaca o el aqueo Aquiles. Al margen de los detalles poéticos, las tradiciones griegas parecen describir dos facciones en pie de igualdad: los argivos, capitaneados por Agamenón y los aqueos, capitaneados por Aquiles. La ciudad de Troya fue destruida y los griegos convirtieron el acontecimiento en una de sus gestas más memorables.

Las leyendas griegas continúan explicando que, al volver a su patria, los héroes se encontraron con una situación turbulenta. Las fábulas se inclinan hacia sucesos más románticos en torno a adulterios, envenenamientos y disputas por el poder, pero la realidad histórica subyacente era de otra naturaleza. Los pueblos indoeuropeos se habían ido extendiendo por la Europa oriental, eran belicosos y en estos momentos debían de pasar por un periodo de escasez o superpoblación, por lo que se expandían en todas direcciones y desplazaban a su vez a otros pueblos. La Grecia micénica empezó a sufrir el acoso de otro pueblo indoeuropeo, emparentado con los griegos pero mucho menos civilizado: los Dorios. Los dorios tenían armas de hierro, lo que les concedía una superioridad contra la que los griegos micénicos no tenían nada que hacer. Como fruto de estas convulsiones el Mediterráneo se llenó de hordas de piratas que sobrevivían atacando y saqueando las ciudades costeras. Estaban formados por mezclas heterogéneas de dorios, griegos micénicos y habitantes de poblaciones variadas que no encontraron mejor salida que lanzarse al mar. Un grupo numeroso de estos piratas desembarcó en las costas de Libia y se unió a los nativos en un ataque contra Egipto.

Los sorprendidos egipcios, que nunca habían sufrido un ataque por mar, llamaron "Pueblos del Mar" a los invasores, y así se les conoce en la historia. Meneptah consiguió expulsarlos a duras penas, pero el poder egipcio se vio seriamente dañado. De Egipto, los pueblos del mar pasaron a Chipre, desde donde amenazaron las costas de Canaán y de Anatolia.

En 1211 un nuevo faraón, Seti II, se hizo con el trono de Egipto, destronando para ello a Meneptah y casándose con su viuda. Se inicia así una rápida sucesión de faraones débiles que reinan durante breves periodos de tiempo (Seti II reinó cinco años).

En 1209 murió el rey hitita Tudhaliyas IV, que fue sucedido por su hijo Arnuanda III. La presión de los pueblos del mar se hacía cada vez más insoportable para todos los pueblos del Mediterráneo, a la vez que los pueblos indoeuropeos presionaban a la ya descoyuntada Grecia micénica por un lado y a los hititas y otros pueblos de la Europa oriental por otro. Mesopotamia seguía bajo el Imperio Asirio, pero tras la muerte de Tukulti-Ninurta en1208 se sumió también en la crisis que afectaba a sus vecinos. Canaán sufría mientras tanto los embates

Page 13: Historia Universal

de los israelitas. En 1207 murió Arnuanda III y le sustituye el que iba a ser el último rey hitita: Shubbiluliuma II. 

Un siglo de crisis (1200) Pueblos indoeuropeos hacen decaer a Grecia, Egipto y Mesopotamia.

Durante el siglo XII aparece en México la cultura Olmeca. Los olmecas construyeron centros ceremoniales y desarrollaron el arte sacro: altares monolíticos, estelas con bajorrelieves, esculturas. Idearon una escritura jeroglífica y tenían un calendario. Las aldeas aumentaron de tamaño y se construyeron casas sobre plataformas de tierra. Adoraban a deidades jaguares, relacionadas con la lluvia. El control social estaba en manos qude chamanes y hechiceros.

Las estepas euroasiáticas, desde el Danubio hasta Siberia, fueron ocupadas por los Escitas, un pueblo indoeuropeo cuya lengua estaba emparentada con la de los arios. Eran ganaderos itinerantes, y sometieron a la población campesina.

Mientras tanto, la mayor parte del mundo civilizado sufría conmociones en mayor o menor medida. Egipto había rechazado a los pueblos del mar, pero tras la muerte de Meneptah cayó casi en la anarquía. Los pueblos del mar pasaron a Chipre, y desde allí atacaron Fenicia. En 1200 arrasaron las ciudades de Tiro y Sidón. En 1191 muere el rey Shubbiluliuma II y, con él, el imperio hitita desaparece de la historia, desmembrado por los pueblos del mar y las sublevaciones internas. No obstante, la cultura hitita no se perdió, sino que se conservó en una serie de minúsculos reinos neohititas que sobrevivieron dominados por una u otra potencia según los tiempos. Al noroeste de Anatolia empezaron a destacar los Frigios. En la Ilíada son mencionados como aliados de Troya, luego ya estaban allí antes de la llegada de los pueblos del mar, pero su auge llegó tras ellos. Tal vez se aprovecharon de los desórdenes o tal vez los invasores ocuparon Frigia y se convirtieron así en "nuevos frigios".

Asiria inició un largo periodo de luchas frustrantes en las que trataba de dominar sin éxito a los territorios circundantes, pero no pudo controlar a Babilonia y, sobre todo, al poderoso reino de Urartu. En realidad Asiria ganaba la mayoría de las batallas, pero sus enemigos se recuperaban más fácilmente mientras estaba ocupada en otros lugares. De todos modos, la situación fue sin duda caótica e incierta para toda la zona.

Por su parte, Egipto logró reponerse temporalmente. En 1186, un gobernante tebano llamado Setnajt, que afirma ser descendiente de Ramsés II, logra unificar todo Egipto y se convierte en el primer faraón de la XX dinastía. En1184 le sucede su hijo con el nombre de Ramsés III. Mientras tanto la Grecia Micénica iba de mal en peor. Equipados con armas de hierro, los dorios fueron abriéndose paso lentamente sin que los orgullosos aqueos pudieran hacer nada por evitarlo.

Desde Chipre, los pueblos del mar atacaron Canaán y avanzaron de nuevo hacia Egipto. En 1177 Ramsés III logró rechazarlos en la que se considera la primera batalla naval de la historia, pero ésta sería su última campaña. Egipto perdió sus posesiones imperiales. A partir de entonces sus fronteras se redujeron al valle del Nilo. El Nuevo Imperio había terminado. Palestina fue ocupada por los pueblos del mar. Éstos se llamaban a sí mismos Peleset, aunque actualmente se les

Page 14: Historia Universal

conoce como Filisteos. El nombre de "Palestina" deriva de Peleset. Los filisteos eran principalmente griegos, una oleada que precedió a la de los dorios y que fue empujada al mar por éstos, pero al llegar a Palestina se encontraron con una cultura superior a la suya y no dudaron en asimilarla. En poco tiempo habían abandonado su propia lengua y adoptado la de los cananeos (una forma arcaica de hebreo). Esencialmente, los filisteos ocuparon cinco ciudades gobernadas cada una por su propio rey, pero que mantenían una débil coalición. Tres de ellas estaban junto a la costa: Asdod, Ascalón y Gaza, mientras que otras dos estaban en el interior:Ecrón y Gat.

Sin la intervención egipcia, los israelitas pudieron penetrar más fácilmente en Canaán. Poco a poco fueron enfrentándose a las ciudades locales, esclavizando a las más débiles y pasando a cuchillo a las más beligerantes. En cambio, no pudieron imponerse a los filisteos que, pese a ser pocos, tenían armas de hierro. Más aún, los filisteos consiguieron someter a tributo a la tribu israelita de Dan y a otras dos tribus invasoras que sólo más tarde fueron incluidas en la federación de Israel: las tribus de Judá y Simeón. La primera parece estar muy relacionada con los edomitas, mientras que la segunda fue una tribu menor que no tardó en ser absorbida por Judá.

Babilonia había quedado libre de la dominación asiria, pero sus gobernantes casitas no fueron capaces de aprovechar la situación y quedó en la anarquía. Quien sí supo reaccionar fue el antiguo Elam, que envió expediciones para saquear Babilonia. En 1174 los elamitas se llevaron dos grandes reliquias: la estela con el código de Hammurabi y la estela de Naram-Sin.

En 1158 murió Ramsés III, que fue sucedido por una larga serie de reyes llamados todos Ramsés, conocidos como ramésidas. Se abría así un periodo en el que el poder del faraón fue decayendo en favor del poder sacerdotal. Todas las tumbas de Tebas (excepto la de Tutankamón) fueron saqueadas.

Mientras tanto los dorios ocupaban posiciones cada vez más al sur de Grecia y con sus movimientos desplazaban a las tribus eolias. Hacia 1150 una de ellas, la formada por los tesalios ocupó la región en la que se establecerían definitivamente, y que tomó el nombre de Tesalia.

Por esta época la ciudad fenicia de Sidón se había recuperado del ataque de los pueblos del mar y había logrado hacerse con armas de hierro. Las tribus israelitas estaban distribuidas más o menos como indica el mapa. La de Leví era la menor de todas y no ocupó más que unas pocas ciudades dispersas. La tribu de Dan estaba junto a los territorios filisteos, pero un grupo de danitas que no estaba dispuesto a soportar la dominación filistea decidió emigrar hacia el norte, tomó la ciudad de Lais, la saqueó y se estableció en ella, rebautizándola con el nombre de Dan. Judá y Simeón estaban sometidas a los filisteos, mientras Gad y Rubén, al otro lado del Jordán, litigaban con los reinos hebreos de Amón y Moab. Aser, por su parte, quedó bajo la dominación de Sidón. Las tribus del norte (aparte de Aser) tenían menos problemas, y parece que la de Efraím disfrutaba de un cierto liderazgo entre ellas.

Los cananeos del norte aprovecharon el resurgimiento de Sidón para planear una gran ofensiva contra los israelitas. La liga cananea fue encabezada por Jabín, rey de la ciudad de Hazor. La tribu más cercana sobre la que se cernía la amenaza era Neftalí, que a la sazón tenía como caudillo a Barac. Éste debió de comprender que sus hombres no podrían resistir por sí solos a un ejército

Page 15: Historia Universal

bien dotado, así que se apresuró a pactar con Efraím. Según la Biblia, por aquel entonces Efraím estaba dirigido por una mujer llamada Débora, la cual (bajo la condición de capitanear el ejército) aportó no sólo sus propios hombres sino también los de las tribus de Manasés y Benjamín (las otras dos tribus de Raquel, al parecer bajo el dominio de Efraím). Puesto que también les afectaba de cerca la amenaza cananea, las tribus de Zabulón e Isacar se unieron a la coalición, con lo que en total fueron seis las tribus a las que se enfrentó Jabín. Los israelitas aplastaron a sus oponentes junto al monteTabor, destruyeron Hazor y, a partir de entonces los cananeos ya no supusieron ningún peligro serio para Israel.

Hacia 1120 otra tribu eolia, los beocios, se vio obligada a asentarse al sur de Tesalia ante el avance dorio. La región se conoció desde entonces con el nombre de Beocia.

Hacia 1124 un babilonio nativo consiguió hacerse con el poder y puso fin a la dominación casita. Se llamaba Nabucodonosor I. También derrotó completamente a los elamitas. Por un momento parecía que Babilonia iba a dominar de nuevo Mesopotamia, pero no fue así. Por aquel entonces, Asiria también estaba recuperándose. En 1115 llegó al trono Teglatfalasar I, el cual dispuso de un ejército con armas de hierro con el que derrotó a Nabucodonosor I en 1103 y reconstruyó lo que había sido el imperio de Tukulti-Ninurta. Por el oeste llegó hasta Fenicia, donde hizo tributarias a Biblos y a Sidón. La frontera más conflictiva era Arabia. Durante los años de anarquía precedentes, las tribus árabes habían hostigado como de costumbre a Mesopotamia. Ahora Teglatfalasar I intentaba detenerlas. Esta vez se trataba de los Arameos, contra los que Asiria inició una serie de campañas. En general, las campañas contra los nómadas nunca son definitivas, pues los guerreros nómadas se retiran fácilmente y aparecen por otras zonas indefensas, o sencillamente desaparecen hasta que pasa el peligro.

También los israelitas sufrían ahora los ataques de los nómadas de Arabia. Los llamados Madianitas azotaban principalmente a la tribu de Manasés. El caudillo de esta tribu era entonces Gedeón. La Biblia describe una trama con la que Gedeón cuestionó la supremacía de Efraím. Al parecer, Gedeón formó una coalición con las tribus del norte que habían luchado contra los cananeos en el monte Tabor, pero sin dar a Efraím ningún trato preferente. Al contrario, le informó tarde y parcialmente de sus planes, de modo que cuando atacó por sorpresa a los madianitas los guerreros de Efraím no estaban presentes, sino que Gedeón los condujo a los vados del Jordán, por donde esperaba que huyeran los madianitas. Así, Efraím destruyó a los madianitas en fuga, pero todo el mérito recayó sobre Gedeón. Sin embargo, Efraím no acepto la situación e Israel estuvo al borde de la guerra civil. Gedeón tuvo que reconocer la supremacía de Efraím.

Las tribus de Israel tuvieron que enfrentarse cada vez con más frecuencia a luchas internas por el poder. Hasta entonces, cada tribu estaba dirigida por un caudillo o juez elegido por aclamación popular. Esto funcionaba bien cuando los israelitas eran sencillas tribus nómadas, pero ahora el poder significaba riqueza, con lo que cada vez fue más codiciado. Así, con la fama que había adquirido Gedeón era natural esperar que fuera sucedido por uno de sus hijos, así que uno de ellos, Abimelec, decidió matar a sus numerosos hermanos para ser el único pretendiente legítimo a la judicatura. Sucesos como estos movieron a algunos israelitas a proponer una monarquía hereditaria que evitara los conflictos en la sucesión. El problema era que elegir un rey podía ocasionar conflictos mucho más violentos que la sucesión de cualquier juez. Entre tanto, las aspiraciones al liderazgo continuaban. En la tribu de Gad surgió un caudillo capaz,

Page 16: Historia Universal

llamado Jefté, que consiguió una victoria completa contra el reino de Amón. Por lo visto, Efraím consideró que Jefté no le había consultado debidamente sus planes, por lo que le exigió cuentas igual que lo había hecho con Gedeón. Sin embargo, Jefté no se amilanó, sino que dejó que Efraím enviara un ejército a pedirle cuentas, lo derrotó, e incluso pudo cortarle la retirada por los vados del Jordán hasta aniquilarlo completamente. Esto sucedió hacia el 1100 y así terminó la supremacía de Efraím.

Los israelitas (1100) Los israelitas eligen a Saúl como rey.

Durante el siglo XI China experimentó cambios importantes en su estructura política y social. Tras un reinado de unos 500 años, la dinastía de los Chang fue derrocada, y se instauró la dinastía Cheu. Su primer rey fue Wu, y provenía de los confines occidentales del país. Estableció la capital en Hao, en el valle del Wei. Distribuyó el territorio entre los miembros de su familia y los aliados. Se originó así un sistema feudal en el que unos grandes señores ejercían a la vez la autoridad política y religiosa, regulando el culto tradicional a los antepasados. Estos señores gozaban de gran independencia, y la sumisión al rey era meramente formal. Sólo los parientes más próximos (que ocuparon los estados de Qi, Lu y Jin) estuvieron realmente sometidos al monarca. En los siglos siguientes se llamó Wu a una clase de sacerdotes hechiceros que gozaron del respeto (o a veces del temor) de los chinos de todas las clases sociales. En esta época la diversidad cultural china se había subsumido en una identidad nacional por la que los chinos se distinguían a sí mismos de los bárbaros no civilizados del entorno. El mundo se concebía como un cuadrilátero, a cada uno de cuyos lados correspondía un color y una divinidad. Por encima de los dioses de los puntos cardinales, del Sol, de la Luna, de la Tierra, de las montañas, nubes, ríos y demás fenómenos naturales, estaba Shangdi, la divinidad suprema omnipotente, que residía en un palacio junto con cinco ministros. No obstante, Shangdi no contaba con santuarios, ni se le ofrecían sacrificios. Los antepasados del rey estaban en contacto con Shangdi. Los vivos podían ponerse en contacto con sus antepasados mediante un oráculo basado en la observación de huesecillos.

El rey Wu fue sucedido por su hijo Ch'eng, cuyo reinado legitimó definitivamente el cambio dinástico. Se conservan muchos documentos sobre ceremonias y actos de investidura encaminados sin duda a que la antigua nobleza aceptara a los nuevos amos.

En México aparecen las primeras manifestaciones arquitectónicas olmecas: los poblados se concentran alrededor de los centros ceremoniales, se construyen casas sobre plataformas de piedra, templos, basamentos escalonados y montículos funerarios. Aparece una mitología más estructurada. Los principales dioses eran Huehueteotl, dios del fuego y Tlaloc, dios de la lluvia. Se han encontrado cabezas colosales de más de dos metros de altura, lápidas, sarcófagos y muchas obras de gran maestría técnica.

Hacia 1100 los dorios ocuparon el Peloponeso, con lo que completaron la conquista de Grecia y terminó definitivamente la Edad Micénica. Grecia cayó en la paz de los cementerios. Durante los desórdenes de los años precedentes, los campesinos tendieron a atrincherarse en ciudades amuralladas, que ahora se convirtieron en unidades autosuficientes bajo el dominio dorio,

Page 17: Historia Universal

conocidas como Polis. La palabra Polis significa "ciudad" en griego, pero la polis no era una ciudad en el sentido usual. Era una ciudad-estado sin ninguna relación con las polis vecinas, con una economía de subsistencia y, en esta época, en los umbrales de la miseria. Mientras los griegos micénicos se habían mezclado con los pelásgicos, los dorios adoptaron una actitud clasista, o incluso racista, frente a los micénicos, reducidos a la esclavitud. Esparta se convirtió en una de las principales polis dorias, mientras que Micenas, Tirinto y otras ciudades importantes del periodo anterior fueron incendiadas y reducidas a tristes aldeas. Hubo, no obstante, unas pocas regiones que se libraron del dominio dorio. Una de ellas fue el Ática, con Atenas a la cabeza, y otra era Arcadia, situada en los montes más altos del Peloponeso. En estas zonas surgió una identidad jonia que reivindicaba su legítima ocupación de Grecia, frente a los dorios invasores. Así, mientras los dorios tenían a los jonios como iguales a sus esclavos, los jonios tenían a los dorios como salvajes. Una parte de la población jonia emigró a las islas del Egeo. La primera en recibirlos fue Eubea, la isla mayor del Egeo y más próxima al continente. Allí se fundó la ciudad de Calcis, cuyo nombre deriva de la palabra griega para "bronce". Probablemente fue un centro de trabajo del bronce. Al este de Calcis estaba la ciudad de Eretria, que también alcanzó cierta importancia.

Mientras tanto, Egipto seguía bajo el reinado oficial de los ramésidas y bajo el dominio real de los sacerdotes. En 1093 fue asesinado el rey asirio Teglatfalasar I y sus sucesores no supieron mantener el imperio. Las invasiones arameas se hicieron más efectivas y toda Mesopotamia permaneció en la anarquía durante más de un siglo, a lo largo del cual se libraron continuos y estériles combates entre Asiria, Babilonia y Urartu. En 1075 murió Ramsés XI y fue sucedido por el sacerdote de Amón, pese a no guardar ningún parentesco con el antiguo rey. Por otro lado, en la región del delta se proclamó rey simultáneamente otro sacerdote que inauguró la XXI dinastía. Egipto volvía a estar dividido.

En Canaán, los fenicios y los filisteos ocupaban la costa con cierta prosperidad, mientras los israelitas iban afianzando sus conquistas. Aunque originalmente eran un conglomerado de tribus muy distintas en todos los aspectos, la necesidad de hacer causa común frente a los cananeos fue unificándolos y paulatinamente fueron creando una mítica historia común basada en tradiciones diversas.

El relato afirma que los israelitas eran originariamente esclavos en Egipto, a los que un patriarca llamado Moisés liberó con la ayuda de un dios poderoso. Éste hizo un pacto con los israelitas: a cambio de ser adorado les concedería una tierra prometida, habitada hasta entonces por pecadores a los que debían destruir en su nombre y con su ayuda. La forma en que debían adorar a este dios quedaba completamente estipulada en la alianza a través de un código escrito de diez mandamientos. Los israelitas (incluido el propio Moisés) incumplieron en muchas ocasiones estas leyes, así que fueron castigados a vagar por el desierto del Sinaí durante cuarenta años, de modo que sólo sus hijos verían la tierra prometida. Moisés fue sucedido por Josué, que conquistó fácilmente Canaán con la ayuda divina.

Se ha puesto en cuestión que algo de esto tenga una base histórica, pero indudablemente la ley mosaica existe y, aunque probablemente tiene muchos añadidos posteriores, su núcleo es un complejo sistema de leyes diseñado para regular la vida de un pueblo de ganaderos nómadas. Además de los diez mandamientos primitivos, había todo un sistema de leyes transmitidas oralmente que regulaban por completo la vida itinerante de los israelitas en sus aspectos penales,

Page 18: Historia Universal

sociales (regulación de la propiedad, incluida la esclavitud), religiosos y hasta cuestiones de higiene y alimentación. La base del sistema de justicia era el ojo por ojo y diente por diente: los delitos de sangre se pagaban con la muerte y los daños a la propiedad con multas.  No es razonable suponer que dichas leyes fueron creadas después, cuando los israelitas ya no eran un pueblo nómada (al contrario, muchas de ellas quedaron desfasadas) y, a la vez, la ley mosaica era demasiado refinada para haber sido ideada por unos toscos pastores. Por otra parte, la leyenda de Moisés y sus antecedentes están adornados con varias fábulas de indudable origen egipcio.

Una conjetura razonable es que Moisés dirigió la retirada de un grupo (relativamente pequeño) de cananeos cuando los hicsos fueron expulsados de Egipto y los condujo hacia el Sinaí. Tal vez planeó reclutar un ejército entre la población nómada de la península con el que reconquistar Egipto o al menos una parte de Canaán. Tal vez alertó a los nativos de que un Egipto resurgido amenazaba con dominar de nuevo sus tierras y los llevó consigo hacia el sur (librándolos, en cierto sentido, de la esclavitud egipcia). Tal vez así se convirtió en caudillo de una tribu (la que después se desdoblaría en las tribus de Efraím y Manasés). En cualquier caso, podemos aceptar que alguien llamado Moisés guió por el desierto a un pueblo de pastores nómadas y que, según la Biblia, les dio unas leyes. El relato bíblico encaja aquí muy bien: como todos los legisladores de la época, Moisés no podía esperar que sus leyes fueran respetadas si no tenían un origen divino, así que debió de escoger el dios más temido por sus hombres, un dios de las tormentas al que los pastores suplicaran clemencia en los peores temporales, se retiró a un monte y volvió con unas tablas de piedra en las que estaban esculpidos los diez mandamientos básicos de su ley.

Moisés fue más meticuloso que Abraham al describir a su dios. Probablemente no lo inventó, sino que lo tomó de entre los numerosos dioses que a la sazón debían de tener sus hombres. Probablemente, este dios se llamabaEloím. Se conocen dos textos de la época en la que los israelitas ya estaban asentados en Canaán, uno correspondiente a la tribu de Efraím y otro a la de Judá, los cuales relatan tradiciones similares, pero el dios de Efraím se llama Eloím,mientras que el dios de Judá se llama Yahveh. La tribu de Judá fue una de las últimas que se unió a la confederación de Israel, y es probable que identificara un dios propio con el dios de Efraím (igual que los egipcios identificaron en su día los dioses Ra y Amón). La versión final de la Biblia fue escrita por los judíos, por lo que el nombre definitivo del dios de Moisés fue Yahveh. De hecho, los israelitas desarrollaron más adelante la idea de que pronunciar el nombre de dios era un sacrilegio. Es posible que ello fuera un medio con el que los sacerdotes trataron de evitar polémicas sobre si el dios común de los israelitas era Eloím, Yahveh, u otro. Esto casi hace que los judíos olvidaran el nombre de su dios. En efecto, el hebreo sólo escribe las consonantes, si bien más tarde se ideó un sistema de signos ortográficos para indicar las vocales. En las ediciones de la Biblia, sobre las consonantes YHVH los judíos anotaban las vocales de Adonay, el Señor, que es lo que leían en la práctica para no pronunciar el inefable nombre de Dios. La combinación de las consonantes de Yahveh con las vocales de Adonay produce una palabra extraña al oído hebreo que evoluciona de forma natural a Jehovah. Aún hoy hay creyentes que llaman así a su dios, sin darse cuenta de que este nombre es simplemente un híbrido absurdo de vocales y consonantes de dos palabras distintas.

Volviendo a Moisés, sus leyes muestran claramente su esfuerzo por asegurar el temor de dios en su pueblo, así como un intento de excluir la competencia de otros cultos. Basta leer los dos primeros mandamientos:

Page 19: Historia Universal

1) Yo soy el Señor, dios tuyo, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí.

2) No harás para ti imagen de escultura ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas, debajo de la tierra. No las adorarás ni rendirás culto. Yo soy el Señor, dios tuyo, el fuerte, el celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación, de aquellos que me aborrecen; y que uso de misericordia hasta millares de generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos. (Ex XX, 2-6)

Es de notar que Moisés no tenía las pretensiones de Akenatón, y en ningún momento insinuó que su dios fuera el único verdadero. Sólo decía que su dios no toleraba que quienes le adoraban rindieran culto también a otros ídolos. Moisés instituyó una clase sacerdotal que cuidaba de las cuestiones del culto y le sustituían como juez en los casos menores. Según la Biblia, el sacerdocio estaba encomendado a la tribu de Leví, a la cual pertenecía el propio Moisés. Tal vez los levitas fueran los cananeos que escaparon de Egipto con Moisés cuando los hicsos fueron expulsados.

Las Tablas de la Ley fueron guardadas en un arca sagrada, el Arca de la Alianza, pues Dios prometió a los israelitas una "tierra de la que mana leche y miel", como a menudo es descrita en la Biblia, si seguían sus leyes. Éstas son las palabras de la Alianza:

Respondió el Señor: Yo estableceré Alianza con este pueblo en presencia de todos; haré prodigios nunca vistos sobre la tierra, ni en nación alguna: para que vea ese pueblo que tú conduces la obra terrible que Yo, el Señor, he de hacer. Tú observa todas las cosas que Yo te encomiendo en este día y Yo mismo arrojaré de delante de ti al amorreo, y al cananeo, y al heteo, al ferezeo también, y al heveo, y al jebuseo. Guárdate de contraer jamás amistad con los habitantes de aquella tierra, lo que ocasionaría tu ruina. Antes bien destruye sus altares, rompe sus estatuas y arrasa los bosquetes [consagrados a sus ídolos]. No adores a ningún dios extranjero. El Señor tiene por nombre Celoso. Dios quiere ser amado Él solo. No hagas liga con los habitantes de aquellos países, no sea que después de haberse corrompido con sus dioses y adorado sus estatuas, alguno te convide a comer de las cosas sacrificadas. No desposarás a tus hijos con sus hijas, no suceda que, después de haber idolatrado ellas, induzcan también a tus hijos a corromperse con la idolatría. (Ex XXXIV, 10-16).

Evidentemente este texto contiene anacronismos, pero tal vez refleja una prevención original de Moisés, que no estaba dispuesto a que sus hombres cometieran el mismo error que los hicsos y así, para evitar que convivieran con los pueblos invadidos con riesgo de que éstos terminaran alzándose contra ellos, inventó e inculcó en sus hombres la intolerancia religiosa. En efecto, cada vez que los israelitas tienen ocasión de conquistar una ciudad, el mandato divino es siempre pasar a cuchillo a todos sus habitantes, incluso a las mujeres y a los niños. Los israelitas aplicaron esta política siempre que la ocasión lo permitió.

Si en efecto Moisés salió de Egipto cuando la expulsión de los hicsos, entonces su peregrinaje no fue de cuarenta años, sino de unos trescientos. Tal vez el plan original de Moisés fue reconquistar Egipto o, al menos Canaán, lo antes posible, pero en un momento dado debió de darse cuenta de que el Nuevo Imperio Egipcio era intocable, por lo que debió de comunicar a su pueblo que, a causa de sus muchos pecados, Dios había decidido que ninguno de ellos vería la tierra prometida,

Page 20: Historia Universal

sino que se la daría a sus hijos, después de que ellos murieran en el desierto. Los israelitas usaban la palabra "hijo" en un sentido muy laxo, que igual podía significar "nieto", o "bisnieto", o lo que fuera. De este modo, los israelitas (o una parte de los que después serían llamados israelitas) debieron de permanecer en la península del Sinaí, o tal vez en Arabia, mientras Egipto fue invencible, conservando siempre la ilusión de la tierra prometida, y salieron de nuevo a escena tan pronto como detectaron signos de debilidad.

Hay una parte del relato bíblico que no encaja con esta interpretación, lo que indica una procedencia distinta. Según esta parte, los israelitas descendían de José (en realidad de José y sus once hermanos, pero este añadido es sin duda muy posterior), que era un cananeo que, de esclavo, había pasado a virrey de Egipto. La leyenda de José parece provenir de los tiempos de Amenofis III y Akenatón (cuando Moisés ya llevaría muerto mucho tiempo). La familia de José proliferó, pero "Entre tanto, se alzó en Egipto un nuevo rey, que nada sabía de José" (Ex. I, 8) y los israelitas fueron reducidos a la esclavitud. Después, el dios de Moisés lanza sobre Egipto una serie de plagas hasta que el rey decide liberar a los israelitas, luego se arrepiente de su decisión y sale a perseguirlos, pero el dios de Moisés abre un pasillo en las aguas del mar Rojo y lo vuelve a cerrar cuando los israelitas ya habían pasado al otro lado, mientras el rey egipcio moría ahogado. ¿De qué faraón escaparon los israelitas? La Biblia dice también que los esclavos israelitas "... edificaron al faraón las fuertes ciudades almacenes de Fitom y Ramsés" (Ex. I, 11), Así que el faraón debía de ser Ramsés II o, a lo sumo, su hijo Meneptah. Ahora bien, por supuesto, ninguno de ellos murió en el mar Rojo.

Es muy probable que alguna de las tribus israelitas escapara de la parte oriental del delta del Nilo en tiempos de Meneptah (los que edificaron las ciudades de Fitom y Ramsés). Las siete plagas pueden ser un recuerdo de las calamidades que sufrió Egipto con la invasión de los pueblos del mar y, ciertamente, éstas pudieron darles la oportunidad de escapar. El nombre de la tribu de Isacar parece provenir de Sokar, que era un dios egipcio. Las historias de los recién llegados acabarían fundiéndose anacrónicamente con las leyendas sobre Moisés, aportando más colorido a la salida de Egipto. El intervalo tradicional de cuarenta años puede ser un compromiso entre los tres siglos de una fuente y los pocos años de otra.

Al llegar a Canaán, los israelitas entraron en contacto con la leyenda de Abraham. Probablemente fue a través de los hebreos. Al parecer, los Idumeos se consideraban descendientes de Esaú, el primogénito de Isaac, hijo a su vez de Abraham, y, por consiguiente, legítimos herederos de la tierra que le había sido concedida a éste por su dios. Por su parte, los moabitas y amonitas se consideraban descendientes de Lot, sobrino de Abraham. Esto obligó a modificar las leyendas no sin cierto descaro. Por ejemplo, la relación de Esaú con Edom es explicada así en el Génesis:

Había un día guisado Jacob cierta menestra cuando Esaú, que volvía fatigado del campo, se llegó a él y le dijo: Dame esa menestra roja que has cocido, pues estoy sumamente cansado. Por cuya causa se le dio después el sobrenombre de Edom [que, por una falsa etimología, se interpreta como "rojo"]. (Gn XXV, 29-30).

Esta teoría legitimaba las posesiones hebreas, pues el dios de Abraham había otorgado Canaán a sus descendientes. En Gen. XIV, 13, Abraham es llamado Abram el hebreo. Ahora bien, Josué llegaba también con un dios que le había prometido una tierra que, sin duda, tenía que ser Canaán. No debió de ser difícil identificar el dios de Moisés con el dios de Abraham. Para consolidar la

Page 21: Historia Universal

recién creada confederación israelita, Josué debió de convencer a sus socios de que todos ellos descendían de Abraham a través de su nieto Jacob. Con el tiempo se limarían los detalles: al igual que Esaú había tenido doce hijos (que se correspondían con otras tantas tribus idumeas), también Jacob tuvo doce descendientes, uno de ellos era José, que a su vez tuvo dos hijos: Efraím y Manasés, y once hermanos, en correspondencia con las once tribus restantes. Sin embargo la leyenda necesitaba algunas modificaciones que, de nuevo, la Biblia recoge sin complejos. Por ejemplo, intercalado en la historia de Jacob, sin que guarde relación alguna con lo anterior y lo posterior, encontramos este sorprendente pasaje:Quedóse solo y he aquí que se le apareció un personaje que comenzó a luchar con él hasta la mañana. Viendo este varón que no podía sobrepujar a Jacob, le tocó el tendón del muslo, que al instante se secó. Y le dijo: déjame ir, que ya raya el alba. Jacob respondió: No te dejaré ir si no me das la bendición. ¿Cómo te llamas?, le preguntó. Él respondió: Jacob. No ha de ser ya tu nombre Jacob, sino Israel [que, por una etimología no del todo correcta, significa "hombre que lucha con Dios"], porque si con el mismo Dios te has mostrado grande, ¿cuánto más prevalecerás contra los hombres? Preguntóle Jacob: ¿cuál es tu nombre? Respondió: ¿por qué quieres saber mi nombre? Y allí mismo le dio su bendición. (Gn XXXII, 24-29)

En lo que sigue, Jacob sigue llamándose Jacob. Sólo en el libro del Éxodo pasa a ser llamado Israel. De este modo, los israelitas pasaron a considerarse hijos de Jacob. Según estas cuentas, las tribus de Israel pasaron a ser doce: Efraím y Manases eran dos medias tribus, que componían la tribu de José. La diosa Raquel pasó a ser la madre de José y Benjamín, mientras que Lía se convirtió en la madre de Rubén, Isacar y Zabulón. Gad y Aser pasaron a ser hijos de una esclava de Lía, mientras que la madre de Dan y Neftalí fue una esclava de Raquel. El supuesto antecesor de la tribu sacerdotal de Leví, así como los de los últimos miembros de la coalición, Judá y Simeón, debieron de incorporarse tardíamente entre los hijos de Lía. La tierra concedida por el dios de Abraham a sus descendientes se convirtió en una mera promesa que no se realizó hasta que sus auténticos herederos, esto es, los israelitas, ocuparon Canaán. De nuevo, algunos puntos débiles del argumento se fueron retocando más adelante. Por ejemplo, Jacob no era realmente el heredero de Abraham (por línea directa), sino que lo era Esaú, pero Esaú decidió cederle amablemente los derechos a cambio de la famosa menestra roja (que, más concretamente, era un plato de lentejas). Además, Jacob se las arregló con la ayuda de su madre para que Isaac lo declarara su heredero en su lecho de muerte, confundiéndolo con Esaú. En fin, añadiendo a esto una serie de profecías que garantizaban que era voluntad divina que Jacob heredara los derechos de Abraham, los israelitas se encontraron con que su invasión era, se mirara como se mirara, la voluntad de Dios.

La Biblia da indicios de que Josué debió de aprovechar la historia de Abraham para infundir ánimo a sus hombres. Al parecer, Dios ordenó a Josué que los circuncidara a todos. Probablemente fue Josué quien "descubrió" que el dios de Abraham (o el de Moisés) había ratificado su alianza con el rito de la circuncisión (rito de origen egipcio que practicaban los cananeos, pero no los israelitas). Josué debió de explicar a sus hombres que durante los años de peregrinaje por el desierto habían abandonado la circuncisión, y sin duda ése era el motivo por el que Dios no les ayudaba a conquistar la tierra prometida, pero la orden que Dios le daba ahora hacía presagiar que, una vez circuncidados, los reconocería como su pueblo elegido y los conduciría triunfantes a la victoria. Filosofías aparte, es razonable pensar que unos hombres toscos amedrentados por la opulencia de las tierras civilizadas (algo revueltas, pero civilizadas al fin) redoblarían su ánimo tras un ritual tan molesto como el que se les proponía (un hombre dispuesto a eso merecía sin duda los favores del "dios de los ejércitos", como se le empezaba a llamar).

Page 22: Historia Universal

Según el libro de Josué, el efecto de la circuncisión fue inmediato: los israelitas ganaron todas las batallas. Dios separó las aguas del Jordán para facilitar el paso de su pueblo. Para tomar Jericó, sólo tuvieron que hacer sonar unas trompetas (siguiendo la indicación divina) y las murallas cayeron, luego fueron tomando una ciudad tras otra matando a cada rey junto con todos sus habitantes, el Sol detuvo su curso para que Josué pudiera terminar una batalla, etc. En cambio, en el libro de los Jueces la invasión se describe como un proceso mucho más penoso, lleno de avances y retrocesos, un proceso que se llevó a cabo a lo largo de unos cien años.

La religión israelita era muy diversa. Todas las tribus debieron de adoptar como dios principal al dios de Efraím, identificado con el de Abraham, llamado Eloím o Yahveh. Le erigieron un santuario en Silo, en territorio de Efraím, donde se guardaba el Arca de la Alianza, que contenía las tablas con los diez mandamientos y era el centro de numerosas peregrinaciones y rituales. Los levitas consiguieron que las pocas ciudades que quedaron a su cargo se convirtieran en una especie de santuarios respetados por todos, donde podían refugiarse los perseguidos en busca de justicia. Tal vez ellos conservaron más o menos íntegras las tradiciones del culto a Yahveh, en particular su recelo y desprecio hacia otros dioses, pero lo cierto es que esta pretendida exclusividad fue siempre minoritaria entre los israelitas: cada tribu había traído sus propias creencias a las que no estaba dispuesta a renunciar. Los israelitas adoraban a una multitud de dioses de origen cananeo o incluso egipcio: Baal, Astarté, Anat, etc. Estaba muy difundida la creencia de que los muertos viajaban a un lugar llamado Seol, sobre el que, al parecer, Dios no tenía jurisdicción, donde permanecían para siempre, si bien se les podía invocar con ayuda de unas estatuillas sagradas llamadas Terafim con las que se les podía consultar y predecir el futuro. Otra manifestación religiosa israelita la constituían los profetas. Aunque el concepto de profeta evolucionó considerablemente a lo largo de la historia, en esta época eran una especie de místicos que entraban en trance y supuestamente tenían visiones adivinatorias. Los profetas en éxtasis debían de intimidar bastante a las gentes sencillas, así que gozaban de cierta autoridad.

Los principales enemigos de los israelitas eran, sin duda, los filisteos. La Biblia contiene muchas leyendas sobre las luchas entre israelitas y filisteos, la más famosa de las cuales es la de Sansón y Dalila. Hacia el 1050 los filisteos infligieron una grave derrota a los efraimitas cerca de Silo. Efraím trató de reponerse recurriendo a sus aliados, pero la disciplina filistea superó con creces a la desorganización israelita y los filisteos vencieron de nuevo. Una derrota completa de Efraím podía suponer la creación de un imperio filisteo y el desastre para todos los israelitas. Efraím trató de dar un golpe de efecto: transportó el Arca de la Alianza desde Silo hasta las inmediaciones de los ejércitos filisteos. Esto infundió ánimos a sus hombres, pues pensaban que ahora su dios estaba con ellos (la idea de que Dios está en todas partes no se le había ocurrido todavía a nadie, la cuestión entonces para los israelitas era más bien si Yahveh sería capaz de derrotar a los dioses filisteos). Sin embargo, los filisteos confiaron en sus propios dioses, atacaron inmediatamente y las armas de hierro prevalecieron una vez más sobre las armas de bronce y el dios israelita juntos. Silo fue destruida para siempre y el Arca de la Alianza fue capturada. Los filisteos dominaron los territorios de Efraím y Benjamín, poniendo en jaque al resto del territorio israelita.

Sin embargo, parece ser que resistió una especie de guerrilla en las montañas encabezada por un líder religioso llamado Samuel, que pronto ganó una gran reputación entre todos los israelitas. Más tarde, cuando Samuel ya era mayor, destacó un joven benjaminita llamado Saúl. Hacía tiempo que

Page 23: Historia Universal

los israelitas se planteaban la conveniencia de elegir un rey, pero ahora Samuel retomó la cuestión con más insistencia y propuso elegir a Saúl. Si Israel quería sobrevivir necesitaba unirse bajo un mando único. La idea no acababa de convencer a los profetas y, aunque la mayoría de los israelitas debía de verla con buenos ojos, el problema era que ninguna tribu parecía dispuesta a aceptar un rey de otra tribu por el mero hecho de que conviniera aceptar uno.

Sin embargo, Saúl logró la reputación necesaria gracias a unos incidentes ocurridos en Gad, al este del Jordán. Los amonitas habían cercado la ciudad de Jabes-Galaad y sólo aceptaban la rendición si sus habitantes consentían que se les sacara el ojo derecho (o al menos, así lo contaron luego los israelitas). Por ello, los sitiados decidieron resistir y pidieron ayuda a las tribus del otro lado del Jordán. Saúl aceptó la petición, reunió todos los hombres que pudo, eludió a los filisteos, llegó a la ciudad antes de lo previsto, sorprendió a los amonitas y liberó la ciudad. Fue la primera hazaña de la que los israelitas podían enorgullecerse desde los tiempos de Jefté. El éxito de Saúl hizo triunfar a la corriente partidaria de elegirlo rey y Samuel, haciendo valer su propia reputación, se apresuró a investirlo con un ritual religioso apropiado. Esto sucedió hacia el 1020. El nuevo rey estableció su capital en Guibá, en el territorio de Benjamín, a unos cinco kilómetros al norte de Jerusalén.

Por esta época llegó al trono de Tiro el rey Abibaal. La ciudad tenía ya varios siglos de historia, pero hasta este momento había estado supeditada a Sidón, la principal ciudad fenicia. Sin embargo, ahora la situación iba a cambiar. La ciudad entera fue trasladada a una isla rocosa, donde era prácticamente inexpugnable y podía ser bien defendida con la ayuda de una flota. Los fenicios contaban con una larga tradición naval que se había venido abajo con la llegada de los pueblos del mar. Bajo Abibaal, la ciudad de Tiro fue recuperando esa tradición y ello le dio la supremacía frente a la antigua Sidón.

Volviendo a los israelitas, los filisteos se propusieron abortar la creación del reino de Saúl, pero no les resultó fácil. Jonatán, el hijo de Saúl, derrotó a una pequeña guarnición filistea cercana a Guibá, mientras su padre se atrincheraba en Michmash, un poco más al norte. Los filisteos avanzaron contra Michmash, pero fueron sorprendidos por una rápida incursión de Jonatán. Los filisteos calcularon mal el número de tropas que les atacaba y decidieron retirarse. Ante esta situación, Judá, sometida desde un principio a los filisteos, decidió rebelarse y se declaró fiel a Saúl. Un ejército unido judeo-israelita derrotó a los filisteos en Shocoh, al sur de Jerusalén, y toda Judá quedó anexionada a Israel. Saúl llevó sus tropas a Judá y derrotó a los amalecitas, un pueblo nómada que vivía al sur y que causaba los típicos estragos periódicos. Así el rey mostró su poder a Judá al tiempo que se ganaba su gratitud.

Sin embargo, Saúl no fue tan buen diplomático como general. Por una parte recelaba de su hijo Jonatán, que había conseguido gran popularidad ante el ejército y temía que pudiera derrocarle. Llegó a ordenar la ejecución de Jonatán por cierta violación de un ritual, pero el ejército se opuso y tuvo que revocar la orden. La situación se volvió más tensa. Por otro lado, Saúl disputó a Samuel la autoridad religiosa, lo que le valió la enemistad del propio Samuel. Tras otros roces menores, la situación más tensa se produjo a raíz de la campaña contra los amalecitas. Al parecer, Samuel había indicado a Saúl cuál era la voluntad de Yahveh:

Page 24: Historia Universal

Ve, pues, ahora y destroza a Amalec, y arrasa cuanto tiene: no le perdones ni codicies nada de sus bienes, sino mátalo todo, hombres, mujeres, muchachos y niños de pecho, bueyes y ovejas, camellos y asnos. (Samuel XV, 3)

Sin embargo, Saúl sólo mató a los amalecitas, pero perdonó la vida a su rey Agag, (tal vez para usarlo como rehén) y distribuyó el botín entre sus soldados como recompensa (en lugar de sacrificarlo a Dios). El caso es que Samuel humilló públicamente a Saúl, tras lo cual consideró prudente retirarse a un segundo plano, pero Saúl sabía que en lo sucesivo contaba con la oposición de Samuel y, con él, la de los profetas. Saúl se volvió receloso hasta la paranoia. Entre las víctimas de sus sospechas estaba, además de su hijo, un joven judío que se había trasladado a Guibá tras la anexión. Se llamaba David, y pertenecía a una importante familia de Belén, al sur de Jerusalén. David era un político inteligente (más que Saúl) y también un buen general. Al principio gozó del favor de Saúl, que le concedió la mano de su hija Mical, pero era íntimo amigo de Jonatán, lo que suscitó los recelos del rey. Como David no era hijo suyo, lo tenía más fácil para urdir su muerte, pero Jonatán le previno y David abandonó sigilosamente Guibá y llegó a Judá, donde tuvo que mantener una guerra de guerrillas contra Saúl. David contaba con el apoyo de Samuel y los profetas, tal vez por el mero hecho de que se oponía a Saúl.

El rey persiguió implacablemente a David. Llegó a matar a un grupo de sacerdotes al enterarse de que uno de ellos había ayudado a David cuando huyó de Guibá. Con el tiempo, logró que a David le costara más obtener ayuda, hasta el punto que en un momento dado decidió pasarse al bando de los filisteos. Éstos vieron ahora su oportunidad. Israel estaba convulsionado por revueltas internas entre los partidarios de Saúl, los de Jonatán, los profetas, y ahora uno de los oponentes de Saúl se aliaba con ellos. Sin duda, un vigoroso ataque filisteo en estas condiciones iba a tener éxito.

Hacia 1000 un ejército filisteo se enfrentó nuevamente a Israel. Jonatán optó por ayudar a su padre ante la gravedad de los hechos, pero el ejército israelita fue arrollado por el pesado armamento filisteo. Jonatán murió en la batalla y Saúl, cuando lo vio todo perdido, se suicidó. Los filisteos obtuvieron de nuevo la hegemonía sobre Israel, como si Saúl nunca hubiera existido.

La Grecia clásica  (700) Grecia sale de su edad oscura.

Los historiadores toman la instauración de los Juegos Olímpicos como fecha de inicio del "Periodo Helénico" en el que Grecia alcanzó su máximo esplendor. Pero el resurgir de Grecia fue, naturalmente, un proceso gradual, y es a partir del siglo VII cuando la recuperación se hizo realmente palpable. Entre la heterogeneidad de las polis griegas, había dos que llaman especialmente la atención. Por una parte la belicosa Esparta, que había demostrado su tesón y su fuerza en la larga guerra de veinte años contra Mesenia. En un extremo contraste con ella estaba Atenas.

Atenas fue pionera en un proceso que poco a poco iría afectando a la mayoría de las polis: la decadencia de la monarquía. En una ciudad pequeña y austera, un rey no era muy diferente de otros nobles ni podía acumular mucha autoridad. Esto facilitó la experimentación de formas de gobierno alternativas. Atenas carecía de rey desde hacía mucho tiempo. Según la última tradición, su último rey fue Clodro, que en tiempos de las invasiones dorias luchó por mantener libre a Atenas. Un

Page 25: Historia Universal

oráculo predijo que vencería aquel ejército cuyo rey muriese primero, por lo que Clodro decidió dar su vida para que Atenas siguiera siendo jónica. Los atenienses decidieron que un rey tan bueno no podía tener sucesor, pues ninguno estaría a su altura. A partir de entonces Atenas fue gobernada por un Arconte, (que en griego significa algo así como "presidente"). Al principio el cargo era vitalicio y pasaba de padre a hijo a partir de los descendientes de Clodro (o sea, el arconte era un rey), pero luego se estipuló una duración de diez años para el arcontado, así como que éste no tenía por qué pasar necesariamente de padres a hijos, pero sí conservarse dentro de la nobleza. Evidentemente la historia del origen del arcontado es falsa, pero lo cierto es que de un modo u otro Atenas había pasado a un sistema de gobierno diferente de la monarquía usual.

Mientras Esparta imponía su autoridad sobre el Peloponeso por la fuerza de sus hoplitas, Atenas logró la supremacía sobre el Ática por procedimientos exclusivamente políticos. Lentamente fue absorbiendo a las poblaciones vecinas, en el sentido de que todos los habitantes del Ática eran considerados atenienses aunque no hubieran nacido ni habitaran en la ciudad. Este proceso de unificación del Ática terminó en 700, cuando se incorporó Eleusis,ciudad situada al noroeste del Ática.

En Eleusis se practicaban unos ritos que en muchos aspectos fueron más importantes que la religión oficial griega, la de los dioses del Olimpo, que había sido modelada en gran parte a gusto de los grandes señores, pero aportaba poco al hombre común. Los Misterios Eleusinos eran probablemente un resto de la religión arcaica de Grecia. Los iniciados tenían prohibido revelar nada sobre ellos bajo pena de muerte. Estaban relacionados con ciertos dioses agrícolas, con el grano que muere en otoño pero deja una semilla que le hace renacer en primavera. Al principio debieron de ser ritos para garantizar buenas cosechas, pero más tarde se aplicaron sus principios de muerte y resurrección a los hombres, de modo que quien participaba en los ritos moriría y resurgiría otra vez en otro mundo. La religión olímpica, en cambio, sólo ofrecía a los muertos un Averno desolador.

Al norte de Grecia había cinco regiones diferenciadas: Al noroeste estaba Iliria, que permanecería lejos del contacto con la civilización durante siglos, salvo la presencia de algunas colonias griegas en su costa. Al sur de Iliria estaba Épiro, habitada desde los tiempos de Homero por diversos pueblos grecohablantes en los que sólo se encuentran pequeños vestigios de la cultura griega, como el culto a Zeus. En esta época los preponderantes eran losTesprotas. Al este de Iliria y Épiro estaba Macedonia,  ocupada en un principio por pueblos tracios, pero unas tribus que descendieron del monte Pindo los expulsaron hacia el este y se organizaron en una monarquía cuyo primer rey fue Perdicas I. Éste construyó la ciudad de Egas y la convirtió en la capital de Macedonia. Al sur de Macedonia estaba Tesalia, una región fértil y llana que había gozado de cierta notoriedad en la época micénica. Es la única zona de Grecia lo suficientemente llana como para que los caballos tengan utilidad en las batallas. Por ello fue cuna de buenos jinetes. Los mitos griegos sitúan a los legendarios centauros en Tesalia, probablemente un recuerdo de los primeros encuentros de los griegos del sur con los jinetes tesalios. Según la tradición, un rey llamado Alevas organizó el territorio en cuatro tetrarquías confederadas, dirigidas conjuntamente en tiempos de guerra por un único líder llamado tagos. Por último, al este de Macedonia, sobre la costa norte del Egeo, estaba Tracia, región que ya había empezado a alojar numerosas colonias griegas, especialmente en la península calcídica.

Page 26: Historia Universal

Mientras tanto, Judá acababa de librarse por poco de la destrucción total. Senaquerib dejó entera a Jerusalén, si bien Jerusalén fue lo único que quedó entero en Judá. En 697 el rey Ezequías, cansado y deshonrado, delegó el gobierno en su hijo Manasés. Mientras tanto Senaquerib se preparaba para un ataque definitivo contra Babilonia. Comprendió que el reino de Elam era responsable en gran parte de las rebeliones periódicas de Babilonia, pues había adoptado como forma de defensa el ayudar a todos los rebeldes babilónicos para que mantuvieran ocupados los ejércitos asirios. Así que decidió atacar primero a Elam, pero no a través de Babilonia, lo que haría llegar a sus ejércitos debilitados, sino mediante un ataque inesperado por mar. Construyó secretamente una flota, para lo que recurrió a los fenicios y tal vez a los griegos. Es posible que este fuera el primer contacto de los griegos con Asiria y el origen de las leyendas sobre Nino y Semíramis. La flota descendió por el Éufrates, pasando junto a Babilonia sin detenerse y desembarcando en Elam. Sin embargo, los elamitas respondieron al inesperado ataque de forma igualmente inesperada: dejaron en el país una mínima defensa mientras el grueso de su ejército huyó a Babilonia, para unirse allí con los rebeldes y amenazando con incomunicar al ejército asirio.

Esta jugada debió de provocar la cólera de Senaquerib. Hasta entonces, Asiria había sido relativamente respetuosa con Babilonia. Sin duda, la ciudad tenía una tradición cultural que impresionaba a los asirios. Aunque Asiria superaba sin duda alguna a Babilonia en cuanto a poderío militar, tanto asirios como babilonios reconocían la superioridad cultural de Babilonia, pero ahora Senaquerib ya no estaba dispuesto a reconocer nada. En 689 se abrió paso hasta Babilonia, arrasó sus canales, derribó los diques, llenó las acequias del barro de las casas que hizo abatir desviando el Éufrates, destruyó incluso los templos y se llevó a Asiria la estatua del mismo Marduk.

En 687 murió Ezequías y su hijo Manasés ocupó el trono. Su política fue la de una total sumisión a Asiria. Pagó puntualmente el tributo, fomentó el culto a los dioses asirios y se opuso al culto a Yahveh, cuyos partidarios continuaban propugnando la rebelión contra el yugo asirio. Naturalmente, esto le hizo blanco de toda suerte de descalificaciones en la Biblia. Pese a ello, el reinado de Manasés fue un periodo de paz para Judá.

El mismo año en que murió Ezequías surgió un nuevo reino en Asia Menor. Se trataba del reino de Lidia. Los lidios eran una tribu que había estado bajo el dominio frigio y que lucharon junto a ellos contra los cimerios. Ahora habían encontrado un general capaz llamado Giges, que fundó el nuevo reino y continuó la lucha contra los nómadas invasores.

En 685 el duque Huan se convirtió en el señor del estado chino de Qi. Por esta época nuevos pueblos bárbaros amenazaban a China: las tribus de Man e I al sur y las de Jung y Ti al norte. Se trataba de pueblos seminómadas que compartían los rasgos fundamentales de la cultura china, por lo que "bárbaros" ha de ser entendido simplemente como "extranjeros".

Mientras tanto, colonizadores griegos llegaron hasta el estrecho del Bósforo y fundaron una ciudad en la costa asiática a la que llamaron Calcedonia, por las minas de cobre que había en sus cercanías. Ese mismo año, la opresión que Esparta infligía a Mesenia se hizo tan insufrible que los mesenios se alzaron de nuevo en armas, dirigidos por Aristómenes, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mesenia. Poco después Atenas modificaba ligeramente su sistema de gobierno. En 683 el arconte dejó de ser el gobernante absoluto. La ciudad pasó a estar gobernada por nueve hombres elegidos anualmente entre los nobles. Uno de ellos era el arconte, que daba nombre al año,

Page 27: Historia Universal

pero también estaba el polemarca, que gobernaba el ejército, otro ejercía de sumo sacerdote, y así las tareas de gobierno se distribuían entre los nueve. Además surgió el Areópago, un consejo de nobles que actuaba como tribunal supremo.

En 681 Huan, el señor de Qi, negoció una alianza con Song, Lu, y otros estados chinos periféricos, a la que paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros, preocupados por las incursiones bárbaras.

Entre tanto, el rey asirio Senaquerib fue asesinado en una conjuración organizada por sus dos hijos mayores. No conocemos los detalles, pero algo debió de salir mal, pues ambos se vieron obligados a huir a Urartu, donde reclutaron un ejército. Otro hijo del rey asesinado reclamó el trono y consiguió el respaldo de la nobleza. Se llamaba Asarhaddón, y no tuvo dificultad en derrotar a sus hermanos. Su política fue radicalmente diferente a la de sus antecesores. Inició la reconstrucción de Babilonia, una tarea que le llevó años. Llegó a un acuerdo de paz con Elam, el cual se comprometió a no fomentar más rebeliones en Babilonia. Con Judá no tuvo problemas, pues Manasés no dejó de pagar el tributo convenido. En 679 tuvo que dirigir una campaña contra los cimerios, que ante la presión de los escitas volvieron a penetrar en Urartu. Asarhaddón los derrotó, pero a la vez trató de llegar a un acuerdo con ellos, el cual fue sellado, según era habitual, incorporando a su harén una de sus princesas.

El rey asirio tomó medidas para que su propia sucesión no pusiera en peligro el poder asirio, como había ocurrido con las sucesiones precedentes. Tenía dos hijos adultos y no estaba dispuesto a pasar por traiciones o intentos de asesinato que pudieran terminar en una guerra civil. Eligió a su hijo menor como sucesor y obligó a toda la nobleza a jurarle fidelidad como futuro rey. A su hijo mayor lo nombró virrey de Babilonia.

Finalmente a Egipto le tocó el turno de enfrentarse a Asiria. El rey actual era Taharka, el que había dirigido el ejército egipcio contra Senaquerib mientras sitiaba Jerusalén. Asiria era consciente de las mil intrigas que Egipto había urdido en los últimos años, y ahora estaba dispuesta a pedirle cuentas. En 675 Asarhaddón envió una expedición a Egipto que, contra todo pronóstico, Taharka supo rechazar.

En 673 dice la tradición que murió el segundo rey de Roma, el sabino Numa Pompilio. Su sucesor fue Tulo Hostilio. Hasta entonces Roma ocupaba tres colinas: los montes Palatino, Capitolino y Quirinal. El nuevo rey la extendió al monte Celio edificando allí su palacio. El poder del rey no era absoluto, sino que era aconsejado por el Senado, una asamblea de cien ancianos, representantes de los diversos clanes que componían la ciudad.

En 671 Asarhaddón pudo enviar de nuevo a Egipto un ejército mayor y mejor equipado que el anterior. Tomó Menfis y el Delta, mientras Taharka se vio obligado a retroceder hacia el sur. En 669 Babilonia estaba completamente reconstruida y recuperó su esplendor.

Mientras tanto Esparta seguía enzarzada en la Segunda Guerra Mesenia, que ya duraba 17 años. Argos debió de pensar que era un buen momento para atacar a Esparta y efectivamente ganó una batalla, pero no pudo sacar mucho partido, pues al año siguiente, en 668, Esparta pudo derrotar finalmente a los mesenios. Su caudillo Aristómenes y un grupo de aliados tuvo que abandonar su patria, mientras Mesenia quedaba postrada una vez más ante Esparta. Fueron acogidos en la ciudad

Page 28: Historia Universal

de Zancle, en Sicilia, donde un poco después se hicieron con el poder y le cambiaron el nombre por el de Messana, en honor a su tierra de origen.

El mismo año en que terminaba la Segunda Guerra Mesenia murió el rey asirio Asarhaddón, mientras marchaba a Egipto en una tercera campaña. Tal y como había sido dispuesto, fue sucedido por su hijo menor, Asurbanipal.Bajo su reinado Nínive llegó a su apogeo. Su población alcanzó los 100.000 habitantes y sus caravanas comerciales llegaban hasta la India. Asurbanipal había recibido una esmerada educación, y se interesó por la cultura babilónica. Construyó una inmensa biblioteca en su palacio en la que catalogaba cuidadosamente ejemplares de cuantas tablillas cuneiformes interesantes llegaban a sus manos. Gran parte de los conocimientos que tenemos de Mesopotamia se deben a esta biblioteca.

En 667 la alianza de estados chinos que había promovido Huan se convirtió en una confederación de todos los estados periféricos liderada por el propio Huan. Los estados de la confederación dejaron de considerarse bárbaros, y se incluyeron entre los reinos del centro, que reconocían formalmente la autoridad Cheu. La capital se trasladó a la ciudad de Yong, más hacia el este. La supremacía de Huan se debió en gran parte a la eficiencia de su primer ministro Kuan Tsong, que realizó notables reformas económicas y fiscales. Entre otras cosas, introdujo en China el uso de monedas. A pesar de la confederación, las incursiones bárbaras seguían produciéndose. Algunos estados más alejados se aliaron con los bárbaros y aumentaron su poder. Entre ellos estaban Wu y Yue.

Entre tanto Roma se vio enfrentada a la que hasta entonces era considerada la mayor potencia del Lacio: la ciudad de Alba Longa. Los detalles están envueltos en la leyenda. Según los historiadores romanos Roma y Alba convinieron en sustituir una eventual batalla por un duelo de tres hombres contra tres hombres, con el compromiso de acatar los resultados. Los romanos eligieron a tres hermanos de la familia de los Horacios, mientras que los albanos escogieron a tres hermanos de la familia de los Curiacios. Dos de los Horacios murieron, pero el tercero echó a correr y fue perseguido por los otros. Entonces se detuvo y luchó con ellos uno a uno, a medida que llegaban a él, y los mató a los tres. Alba aceptó el resultado, pero poco después aprovechó una ocasión para rebelarse, con lo que en 665 fue tomada y destruida por Roma. En resumen, que Roma acabó de un modo u otro con la hegemonía albana y se inventó una leyenda para demostrar que su conducta fue justa.

En 661 Asurbanipal dirigió una nueva campaña contra Egipto. Esta vez llegó hasta Tebas y la saqueó, con lo que puso fin a la dinastía de reyes nubios. Éstos continuaron reinando en Nubia mil años más, pero su civilización declinó pronto. Asurbanipal nombró virrey de Egipto a Necao, un príncipe del Bajo Egipto que había sido prisionero de guerra durante algunos años, con lo que conocía bien a Asiria y sabía lo peligroso que era rebelarse contra ella.

En 660 una expedición griega fundó una ciudad en la parte europea del Bósforo, enfrente de Calcedonia. Se llamó Bizancio. Según la tradición, el nombre procede de Bizas, que era el jefe de la expedición, pero los griegos eran muy dados a inventar personas que daban nombre a pueblos o ciudades. Calcedonia y Bizancio se hallaban en la situación de privilegio en que antes había estado Troya, pues podían regular a su antojo el comercio con el mar Negro (o el Ponto Euxino, como lo

Page 29: Historia Universal

llamaban los griegos), que cada vez era más floreciente. A partir de esta fecha, las costas del mar Negro fueron poblándose con más y más colonias griegas.

Ahora nos encontramos con un precedente de un fenómeno que iba a ser común en las ciudades griegas de los años posteriores. Cuando una ciudad pequeña, como lo eran todas las polis griegas, alcanza un cierto nivel de prosperidad, el pueblo podía ejercer mucha presión sobre un gobernante ineficaz, y algunos hombres carismáticos podían canalizar la insatisfacción del pueblo para hacerse con el poder, lo cual ahora (antes no) suponía un ascenso social significativo. Así empezaron a surgir los tiranos, palabra que designaba simplemente a alguien que asumía el poder sin ninguna clase de respaldo dinástico, nobiliario o religioso, sin las connotaciones negativas que hoy tiene esta palabra para nosotros. Así, en 655, Cipselo se hizo con el poder en Corinto.

Por estas fechas murió Necao, el gobernador de Egipto nombrado por los asirios, y su hijo Psamético ocupó su lugar. Compró mercenarios lidios y con su ayuda plantó cara a las guarniciones asirias destacadas en Egipto. Al mismo tiempo, Asurbanipal recibió la petición de auxilio de los principados de Asia Menor, que sufrían de nuevo los ataques de los cimerios. Decidió atender antes este asunto, con lo que combatió una vez más al lado del rey lidio Giges contra los nómadas. Entre ambos consiguieron abatir a los cimerios, pero Giges murió en la lucha, en el año 652. Este mismo año Psamético había expulsado definitivamente a los asirios de Egipto y fue convertido en Psamético I, el primer rey de la XXVI dinastía. Estableció la capital en Sais, al oeste del Delta. Por ello su dinastía es también conocida como saítica. Asurbanipal no pudo ocuparse de él porque al mismo tiempo le surgió un problema mucho mayor. Elam había vuelto a su antigua política de intrigas y había convencido al hermano del rey, que gobernaba Babilonia, a que se rebelara, con lo que Asiria se vio envuelta en una guerra civil.

Sabios y filósofos (530) Confucio, Buda, Pitágoras, Heráclito.

En los últimos años del siglo VI surgieron pensadores notables en los puntos más distantes del mundo civilizado. Desde los principios del siglo, en la India habían surgido corrientes divergentes respecto de la religión brahmánicat oficial. Éstas se interesaron por los aspectos más filosóficos del brahmanismo: la relación entre el cuerpo y el alma, la reencarnación, etc., relegando a segundo plano los rituales, a los que a menudo dieron una interpretación alegórica. Una de estas corrientes fue desarrollada por un grupo de místicos que se retiraron a los bosques y compilaron una serie de abstrusos tratados conocidos como los Upanisads (que significa algo así como "sentarse junto al maestro"). La filosofía de los Upanisads es monista, en el sentido de que considera a la materia una ilusión y concibe el Universo como una unidad espiritual, en contraste con la filosofía dualista conocida comoSamkhya, atribuida a Kapila (que tal vez vivió en el siglo precedente), según la cual existen dos realidades eternas: una es la materia, o mundo de las apariencias, y la otra la componen un número infinito de almas individuales. Cada alma es prisionera de su cuerpo, al que se cree ligada, y sólo consigue la salvación cuando comprende su naturaleza distinta, y asimila que es sólo un espectador, no un actor, en el mundo, y se libera de los deseos, procedentes del cuerpo.

Esta corriente Samkhya fue el punto de partida de lo que ya no puede clasificarse como corriente, sino más bien como herejía respecto al brahmanismo. Su creador fue Vardhamana, hijo del jefe de un clan, nacido cerca deVaisali. Consideró que la única forma en que el alma podía llegar a

Page 30: Historia Universal

comprender su naturaleza independiente del cuerpo, dotada de sabiduría, poder y bondad ilimitados, y lograr así su liberación, era mediante una vida rigurosamente ascética. Así lo aplicó a su propia persona y, tras doce años de severa ascesis, a la edad de cuarenta y dos años, alcanzó el conocimiento espiritual pleno y se convirtió en Mahavira (el venerable). Durante los treinta años siguientes recorrió la región enseñando su sistema, que recibió el nombre de jainismo (dominio de las pasiones). Sus seguidores se organizaban en comunidades sin un reglamento concreto, que más tarde se dividieron en dos facciones rivales: los vestidos de blanco y los vestidos de aire, llamados así porque los primeros iban vestidos y los segundos desnudos. Les estaba prohibido quitar la vida a todo ser animado, así como la mentira, el hurto, la sensualidad y todo tipo de atadura terrena. También había laicos que, sin abandonar el mundo, hacían los mismos votos, pero sustituyendo el celibato por una vida casta, y la renuncia absoluta por la reducción de sus pertenencias al mínimo imprescindible. El jainismo no reconoce ningún dios, sino que la fe se interpreta como el recto conocimiento de la relación entre materia y pensamiento. Los jainistas no pudieron dedicarse a ninguna actividad como la agricultura, la pesca, etc., que conlleva la muerte de seres vivos (las plantas también cuentan) así que se dedicaron a actividades comerciales, y hoy en día forman una minoría próspera, integrada por banqueros, abogados y terratenientes.

En 530 empezó a enseñar en China Kongfuzi (el maestro Kong), al que conocemos como Confucio. Sus enseñanzas versaban sobre todo sobre ética social. Instruyó a un grupo de discípulos que terminaron ocupando posiciones destacadas en el gobierno, lo que les dio la oportunidad de poner en práctica las ideas de su maestro. Para Confucio y sus discípulos, el sabio difunde un orden que se va extendiendo del individuo al universo entero. El hombre debe respetar este principio de orden tomando ejemplo de los sabios y los grandes hombres del pasado. Las virtudes confucianas son el ren, compasión o simpatía que induce a socorrer a los semejantes, y el yi, la equidad que lleva al respeto de los bienes ajenos y de la posición social. La sabiduría se consigue con el estudio, la reflexión y el esfuerzo, y su meta es llegar al ideal de hombre superior, sereno, virtuoso, sabio y recto, que ha asimilado el principio del orden universal y puede hacer lo que le place sin transgredirlo.

Confucio atribuye una naturaleza divina al principio de orden universal, pero por lo demás adopta una postura agnóstica, y no acepta los mitos y rituales religiosos. En contra de lo que podría pensarse, este agnosticismo racionalista fue bien recibido por el pueblo. Mientras los judíos podían atribuir sus vicisitudes a un castigo divino por sus pecados, los chinos cumplían escrupulosamente con los ritos religiosos, y ello no impedía que de tanto en tanto se produjeran inundaciones o periodos de sequía, sin que los dioses parecieran responder a los debidos sacrificios. Así se empezó a dudar de que realmente los dioses se ocuparan del mundo y que tuviera algún sentido tratar de relacionarse con ellos. A esto hay que añadir que la religión oficial estaba en manos de los hechiceros Wu, al servicio del Rey, y por aquel entonces estaban muy desprestigiados. Se contaban historias de un rey que ordenó a un Wu que disparara flechas contra muñecos representando a los nobles que no acudían cuando eran convocados a palacio, o de otro que se sirvió de un Wu para encontrar posibles conspiradores, con lo que la población estaba tan atemorizada que apenas se comunicaban por señas. Evidentemente esto son exageraciones, pero muestran que la religión Wu incomodaba al pueblo.

En realidad el confucianismo fue sólo una de las muchas líneas de pensamiento que surgieron en China como reacción contra la religión tradicional. Otra no menos importante fue la iniciada

Page 31: Historia Universal

por Lao-Tse, del que se tiene poca información, pero parece ser que fue historiador y astrólogo en la corte real. Escribió un libro llamado Tao-Te-King, en el que sentó las bases del Taoísmo, una religión mística que puede practicarse en solitario. El taoísmo predica la meditación, la quietud y la inactividad. Su filosofía es "no hacer nada para alcanzarlo todo", hay que dejar que la naturaleza siga su curso. El Cielo y la Tierra permanecen porque son la materialización de una realidad inmutable que crea sin esfuerzo ni objeto. La mayor virtud del sabio es la contemplación, impregnarse del Tao hasta el punto de identificarse con él como realidad última impersonal y amoldar la propia existencia a su acción incesante y silenciosa. Se dice que Confucio había rechazado a Lao-Tse calificándolo de soñador incomprensible.

Por esta época un jonio llamado Jenófanes dejó su ciudad natal, Colofón, y decidió emigrar a Sicilia, lejos de los persas. Más tarde pasó a Elea, donde fundó una escuela de pensamiento conocida como la Escuela Eleática,cuyas figuras más importantes surgirían en el siglo siguiente. A Jenófanes se le recuerda principalmente por su idea de que la existencia de conchas marinas en regiones montañosas es un indicio de que en otros tiempos ciertas regiones estuvieron sumergidas bajo el mar.

Otro jonio ilustre fue Pitágoras de Samos, que, al igual que otros griegos, aprovechó la unidad del gran Imperio Persa para viajar por sus confines. Pitágoras estudió en Babilonia, e incluso llegó a visitar la India. Cuando volvió a su patria, Samos, la encontró gobernada por el tirano Polícrates, mientras que él formaba parte de la aristocracia a la que éste había derrocado. Consideró que la vida en Samos se le hacía insoportable y en 529 se fue a Crotona, la colonia del sur de Italia, donde había oído que florecía la cultura.

Allí fundó una institución muy peculiar. Podían ingresar tanto hombres como mujeres, pero tenían que hacer voto de castidad y comprometerse a no tomar nunca vino, huevos ni habas (nunca se sabrá por qué). Debían vestir sencilla y decentemente, la risa estaba prohibida, y al final de cada curso los alumnos debían hacer una autocrítica en público, confesando toda infracción de las reglas que hubieran cometido. Los alumnos se dividían en externos e internos. Los últimos eran los que vivían en la propia institución. Sólo éstos podían ver al maestro, y ello tras cuatro años de iniciación. Hasta entonces les mandaba las lecciones por escrito, firmadas con authos epha (lo ha dicho él), indicando que no había lugar a discusión.

Si Tales fue el primer científico, podríamos decir que Pitágoras fue el primer universitario. Timón de Atenas, que le admiraba intelectualmente, decía que era solemne hasta la pedantería, que había conseguido importancia a copia de dársela él mismo. Se llamaba a sí mismo filósofo (amigo del saber), término que con el tiempo se aplicaría a todos los pensadores griegos. En sus descubrimientos había poco de original. La mayor parte de ellos eran cosas que había aprendido en Egipto y Babilonia. Sus enseñanzas versaban sobre los números, la geometría, la música y la astronomía, siempre desprovistas de cualquier posible (a la vez que despreciable) aplicación práctica. Parece ser que Pitágoras fue el primero que afirmó que la Tierra es una esfera que gira sobre sí misma. A estos hechos realmente prometedores, unía supersticiones tontas (tal vez tomadas del hinduismo), como que, tras la muerte, el alma abandona el cuerpo y, tras una estancia en el Hades (el infierno griego), vuelve a encarnarse en un recién nacido. Él mismo recordaba haber sido en otra vida una famosa cortesana, y luego un destacado héroe de la guerra de Troya.

Page 32: Historia Universal

Otra figura destacada en la época fue Heráclito. Había nacido en Éfeso, una de las ciudades griegas de Asia Menor. Fue más soberbio que Pitágoras y, en añadidura, un misántropo. Despreciaba prácticamente todo lo que le rodeaba, incluso llegó a escribir:

La gran cultura sirve de poco. Si bastase para formar genios, lo serían hasta Hesíodo y Pitágoras. La sabiduría no consiste en aprender muchas cosas, sino en descubrir aquella sola que las regula todas en todas las ocasiones.

Con esta forma de pensar, Heráclito decidió abandonarlo todo e irse a vivir a una montaña. Pasó toda su vida meditando. Reunió sus conclusiones en un libro llamado Sobre la Naturaleza, poco menos que incomprensible, pues al parecer no quería que los hombres mediocres le entendieran, y con ello se ganó el apelativo de Heráclito el oscuro. La base de su filosofía consistía en que la realidad es un continuo cambio: todo fluye, nada permanece. Toda la realidad es el cambio incesante de un único principio: el fuego. De él surgen los gases, que luego se condensan en líquidos y de sus residuos al evaporarse surgen los sólidos. El universo es fuego en distintos estados. No hay dioses. ¿Cómo iba a existir un dios eterno e inmutable, si ya ha quedado claro que todo es cambiante? A lo único a lo que en cierto sentido podríamos llamar "dios" es al fuego, pero teniendo bien claro que el fuego no es bueno ni malo, ni distingue entre el bien y el mal.  Llamamos "bien" a lo que nos conviene llamar "bien", pero nuestro juicio no está avalado por el de ningún dios antropomorfo. La existencia de algo conlleva necesariamente la posibilidad de cambiar a su contrario. No puede haber día sin noche, riqueza sin pobreza, vida sin muerte. El cambio de algo en su contrario es una necesidad inevitable. El sabio debe comprender la necesidad de que existan los opuestos, y resignarse ante el dolor, la pobreza o la enfermedad como complementos necesarios del placer, la riqueza o la salud.

Por esta época había ganado fama Epidauro, una ciudad de la Argólida a la que acudían todos los enfermos de Grecia. Allí estaba el templo de Asclepios, dios especializado en curaciones milagrosas. Se han encontrado muchas lápidas con inscripciones como ésta:

Oh Asclepios, oh deseado, oh invocado dios, ¿cómo podría conducirme dentro de tu templo si tú mismo no me conduces a él, oh invocado dios que sobrepasas en esplendor el esplendor de la Tierra y de la primavera? Y ésta es la plegaria de Diofanto: Sálvame, oh dios socorredor, sálvame de esta gota, que sólo tú lo puedes, oh dios misericordioso, sólo tú en la tierra y en el cielo. Oh dios piadoso, oh dios de todos los milagros, gracias a ti he sanado, oh dios santo, oh bendito dios, gracias a ti, gracias a ti Diofanto no caminará más como un cangrejo, sino que tendrá buenos pies, como tú has querido.

El templo estaba rodeado por unos pórticos de setenta y cuatro metros de longitud, donde acudían los peregrinos y, tras darse un baño obligatorio, podían entrar en el templo. No sabemos qué clase de curas se dispensaban allí. Probablemente los sacerdotes de Asclepios eran unos embaucadores, pero también es posible que conocieran unos rudimentos de medicina basados en hierbas y aguas termales. De todos modos el ingrediente principal de las curaciones era sin duda la sugestión de las ceremonias espectaculares.

En 527 murió el tirano ateniense Pisístrato. En un par de ocasiones había sido obligado a abandonar el poder (y la ciudad), pero logró recuperarlo poco después. Finalmente se ganó el respeto de sus conciudadanos, pues en ningún momento tomó represalias o trató de instaurar un régimen policial. Al contrario, organizó elecciones libres para los arcontes, se sometió al control del Senado y la

Page 33: Historia Universal

Asamblea, e incluso cuando alguien le acusó de asesinato, su respuesta fue una querella ante un tribunal. Ganó la causa porque el acusador no se presentó. Su autoridad se basaba en una personalidad arrolladora. Se hacía lo que él quería, pero sólo después de haber convencido a los demás de que era también lo que ellos deseaban hacer. Entre sus reformas más destacadas estaba una reforma agraria por la que destruyó los latifundios en favor de los pequeños propietarios. Había establecido que a su muerte sería sustituido por sus dos hijos, Hipías e Hiparco, y así fue. Éstos continuaron la política de su padre y Atenas continuó progresando económica y culturalmente.

En 525 murió el faraón Ahmés II y fue sucedido por su hijo Psamético III, quien ese mismo año tuvo que enfrentarse al desastre para el que su padre había ido preparando a Egipto: El rey persa Cambises II había terminado de ordenar la parte oriental de su imperio y ahora se dirigía hacia Egipto. Hubo un encuentro en Pelusio, al este del delta, pero las tropas persas arrollaron a las egipcias sin dificultad. Seguidamente Cambises II tomó Menfis, aceptó la rendición sin resistencia de los libios, marchó hacia el sur, saqueó Tebas y penetró en Nubia, puso bajo su control la parte norte del país y retornó a Menfis para aprovisionarse.

Los egipcios describieron a Cambises II en su historia como un gobernador cruel, pero, como en otras ocasiones, "cruel" puede significar simplemente "extranjero". Contaban que Cambises II fue derrotado en Nubia (lo cual no es probable), y que al volver a Menfis se encontró a los egipcios en una celebración. Se imaginó que estaban celebrando su derrota y montó en cólera. Los egipcios le explicaron que la fiesta se debía a que habían encontrado un toro que satisfacía unos exigentes requisitos que demostraban que era el dios Apis, lo cual prometía buenas cosechas. Cambises II, aún enfadado, desenvainó su espada e hirió al toro, lo que para los egipcios era un abominable sacrilegio.

En 524 la ciudad griega de Cumas, en Italia, derrotó a una coalición etrusco-itálica. Las tropas griegas estaban capitaneadas por Aristodemo, que poco después se convertiría en tirano de Cumas. Esta derrota no pareció afectar sensiblemente al poder etrusco en Italia, ni siquiera en la Campania, la región de Cumas, pero lo cierto es que esta fecha puede considerarse como el inicio de la decadencia etrusca, que se iría acentuando en las décadas siguientes.

En 523 empezó a predicar en la India Siddhartha Gautama, conocido como Buda (el iluminado). Había nacido en el bosque de Lumbini, en las laderas del Himalaya. Su padre era el jefe de una aldea y su madre había muerto a los pocos días de su nacimiento. Por aquel entonces en la India había sociedades muy diversas. Algunas se encontraban todavía en el neolítico, otras estaban bajo la dominación Aria, y entre ellas algunas estaban empezando a desarrollarse económica y culturalmente. Gautama tuvo una infancia fácil y protegida, se casó y tuvo un hijo, pero a la edad de 29 años se sintió conmovido por todo el sufrimiento que veía a su alrededor, con lo que decidió abandonar a su familia  y entregarse al ascetismo. Finalmente, meditando al pie de un árbol, obtuvo la iluminación y se convirtió en Buda, momento en que empezó a difundir sus enseñanzas. Contaba con la amistad y la protección del rey Bimbisara de Magadha.

Buda aceptó algunas ideas del hinduismo, como la reencarnación de las almas, si bien la concebía en un sentido más débil: el alma es un agregado de cinco elementos:

1. El cuerpo y los sentidos,

Page 34: Historia Universal

2. los sentimientos y sensaciones,3. la percepción sensorial,4. las voliciones y facultades mentales,5. la razón o conciencia.

Estos elementos están en continuo cambio y su unión se disuelve con la muerte. Lo que se transmite en las reencarnaciones no es el alma, sino el karma que ésta ha acumulado, un flujo de energía que se reviste de un cuerpo tras otro hasta que alcanza el fin último, llamado nirvana. Como el jainismo, el budismo es una religión sin dios. Según Buda hay cuatro verdades excelentes:

1. La existencia humana es sufrimiento,2. El sufrimiento está causado por el deseo,3. El sufrimiento puede ser superado por la victoria sobre el deseo,4. Esta victoria puede lograrse siguiendo el camino de las ocho etapas: visión justa; resolución

justa; palabra justa, verdadera y buena; comportamiento correcto; trabajo correcto; esfuerzo correcto; memoria o atención correcta y contemplación. A su vez, la contemplación requiere cuatro etapas: aislamiento, que se convierte en alegría, meditación, que proporciona la paz interior, concentración, que provoca el bienestar del cuerpo, ycontemplación, que es recompensada con la indiferencia ante la felicidad o la desgracia.

El budismo era concebido como un "camino intermedio" para lograr la liberación del alma, intermedio entre las dos vías (fáciles y superficiales) que reconocía el brahmanismo y el ascetismo riguroso de los jainistas. Aceptó los votos jainistas modificados para ser compatibles con una vida normal. Así, la muerte de seres vivos era permitida con fines alimenticios, la castidad fue sustituida por la fidelidad en el matrimonio, etc., pero las bebidas embriagadoras, el juego, el trato con personas indeseables, etc. estaba rigurosamente prohibido.

En 522 murió Polícrates, el tirano de Samos. Parece ser que fue sorprendido en una emboscada por un enemigo y fue cruelmente asesinado. Ese mismo año, un sacerdote medo llamado Gaumata afirmó ser Smerdis, hermano del rey persa Cambises II, y fue proclamado rey por algunos nobles medos mientras Cambises II estaba en Egipto. Sin embargo, el sacerdote no podía ser quien dijo ser, pues el propio Cambises II había mandado asesinar a su hermano antes de su partida, en previsión de una posible traición como la que, aun así, tuvo lugar. Cambises II se enteró de lo sucedido mientras volvía de Egipto. Hizo saber que el verdadero Smerdis estaba muerto, pero no pudo hacer más, porque pronto fue asesinado. Junto a él estaba un pariente lejano, también, pues, de la familia aqueménida, quien inmediatamente se puso al frente de las fuerzas leales a Cambises II, marchó sobre Media, mató al falso Smerdis, se hizo proclamar rey y, tras unos meses de incertidumbre, en 521, logró el control absoluto del imperio. Su nombre era Darío I.

Es muy probable que bajo estos hechos haya motivaciones nacionalistas e incluso religiosas. Por ejemplo, Ciro y Cambises II aceptaron la religión babilónica, mientras que el falso Smerdis y Darío I eran mazdeístas. Tal vez Cambises II descubrió o sospechó que un grupo de nobles medos descontentos con el dominio persa estaban urdiendo una rebelión, y que su hermano podría estar pensando en aprovechar las circunstancias para proclamarse rey. Tal vez Darío I aprovechó las

Page 35: Historia Universal

circunstancias para proclamarse rey matando a Cambises II. Tal vez era mazdeísta o tal vez juzgó que los mazdeístas eran entonces la facción más poderosa, con lo que la mejor forma de verse respaldado era aparecer como mazdeísta pro medo a la vez que como aqueménida con derecho al trono. Sea como fuere, Darío I acabó contando con el apoyo de Media y con los recelos de Babilonia, justo al revés de lo que le había ocurrido a Cambises II.

En 520 Cleómenes I ocupó uno de los dos tronos de Esparta. Poco después marchó sobre la Argólida e infligió a Argos una decisiva derrota, tras la cual Esparta dominó definitivamente todo el Peloponeso. Estrictamente poseía un tercio del territorio, otro tercio era Arcadia, que desde hacía tiempo era su aliada incondicional, y el otro tercio era la Argólida, que ya nunca más se atrevió a cuestionar la autoridad espartana. En el Peloponeso no se movía un soldado sin permiso de Esparta, y la ciudad fue considerada como el líder del mundo griego, pese a que culturalmente era con diferencia la ciudad más pobre.

La Edad de Oro (450) Atenas llega a su apogeo político y cultural.

La evolución de Roma durante la primera mitad del siglo V debió de estar marcada por las tensiones sociales entre patricios y plebeyos. No conocemos detalles de esta lucha salvo a través de leyendas como la de Coriolano o la de Cincinato, pero en ellas se pone de manifiesto la resistencia de los patricios a conceder poder a los plebeyos, así como el avance imparable de éstos. Una de las armas que tiene una oligarquía contra el pueblo es su potestad de dictar leyes según su conveniencia, y por ello una parte de las presiones populares se encaminan a que las leyes se pongan por escrito para que se pueda analizar si son justas o no y, sobre todo, para que no puedan ser cambiadas de un día para otro según convenga. En 450 los plebeyos lograron el compromiso por parte de los patricios de elaborar un código escrito. Eso sí, dicho código sería elaborado por los propios patricios. Concretamente, el Senado encargó la tarea a diez patricios a los que otorgó también todo el poder mientras llevaban a cabo su trabajo. Fueron llamados decenviros (que significa "diez hombres"), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso (el gordo), hijo o nieto del Apio Claudio que había provocado la secesión de los plebeyos medio siglo antes.

Las leyes se grabaron en doce tablas de bronce, por lo que se conocen como las Doce Tablas, que se convirtieron en el fundamento del futuro Derecho Romano. Sin embargo, parece que todo el proceso fue en realidad un intento de los patricios de recuperar definitivamente el poder, pues, una vez confeccionadas las leyes, los decenviros no renunciaron a sus cargos. Al contrario, cada uno de ellos se rodeó de una guardia de corps formada por doce lictores. Los decenviros ostentaban el símbolo del poder en Roma, que era un haz de varas atadas con un hacha en el medio. Había sido el símbolo de la monarquía y después del consulado. Representaba el poder de azotar con las varas y de matar con el hacha. Estos símbolos eran llamados fasces (haces).

Ese mismo año moría Cimón en Atenas. Pericles era el gobernante indiscutible de la ciudad, reelegido democráticamente una y otra vez sin que la nobleza pudiera hacer nada para evitarlo. El gobierno de Pericles coincidió con el apogeo cultural de Atenas, por lo que este periodo es conocido como la Edad de Oro Ateniense, e incluso como la Era de Pericles. Por esta época destacaba Leucipo de Mileto, quien afirmaba que la materia está formada por diminutas partículas que no pueden dividirse en partes más simples. Su teoría fue desarrollada por su

Page 36: Historia Universal

discípulo Demócrito, que había nacido en la ciudad tracia de Abdera y llamó átomos a estas partículas. También afirmaba que la Vía Láctea era una acumulación de estrellas. Fue un gran viajero. Su padre era un rico mercader, y al morir le dejó una sustanciosa suma de dinero, que él empleó en visitar Egipto, Nubia, Persia y la India. "La patria de todo hombre razonable es el mundo", decía, y "Es más importante conquistar una verdad que un trono". Parece ser que compuso tratados de Medicina, Astronomía, Matemáticas, Música, Psicoterapia, Física, Anatomía, etc.

En 449 murió Temístocles. Después de su ostracismo se había retirado a Egina, pero por algún motivo Atenas lo declaró traidor y tuvo que huir de Grecia. Llegó a territorio persa y allí fue tratado con gran deferencia. Los persas recordaron que Temístocles había tratado de ayudarles en Salamina tendiendo una emboscada a los griegos, pues al menos eso era lo que él les había hecho creer entonces. A los historiadores siempre les ha quedado la duda de si la actuación de Temístocles durante la guerra fue siempre leal a Atenas o si, por el contrario, arregló las cosas deliberadamente de modo que él resultara beneficiado ganara quien ganara.

Los focenses se apoderaban de Delfos, y Esparta envió una expedición para derrotarlos. Era la Segunda Guerra Sacra. Los focenses fueron derrotados, pero cuando se marcharon los espartanos Atenas se puso de parte de Fócida y le ayudó a recuperarse.

Los decenviros romanos fueron obligados a dejar el poder. La versión de la historia transmitida por los romanos es, como de costumbre, muy humana. Cuenta que Apio Claudio quiso hacerse con una joven llamada Virginia, hija de un plebeyo. Ante la oposición del padre presentó unos falsos testigos según los cuales en realidad Virginia era hija de uno de sus esclavos, lo que automáticamente la convertía en su esclava. El padre, viendo que no podía hacer nada, tomó la decisión de apuñalar a Virginia en el juicio, como única forma de salvar su honor. Esto hizo saltar a los plebeyos, que amenazaron con marcharse de la ciudad otra vez, con lo que finalmente los decenviros tuvieron que ceder.

Fuera así o de otro modo, lo cierto es que el poder de los tribunos aumentó. Se les permitió sentarse en el Senado. Se les otorgó el derecho de interpretar los presagios, cosa más importante de lo que podría parecer, pues si los presagios eran malos las sesiones del Senado podían ser interrumpidas, al menos temporalmente.

En 447 Pericles ordenó la construcción de un grandioso templo dedicado a la diosa Atenea en la Acrópolis. El arquitecto fue Ictino y el escultor Fidias. Al contrario que sus maestros, Mirón o Policleto, Fidias pronto demostró su preferencia por las obras gigantescas. Había esculpido una estatua colosal de Atenea para el templo de Platea y un monumento en honor de Milcíades en Delfos. Unos pocos años antes Pericles ya le había encargado algunas estatuas monumentales en bronce para la Acrópolis, pero éste iba a ser el proyecto artístico más grandioso y emblemático que emprendería Atenas.

Las ciudades griegas que se habían sometido a Atenas cuando la amenaza persa no aconsejaba disensiones, empezaban a reclamar su tradicional independencia. Beocia se levantó contra la dominación ateniense, con Tebas a la cabeza. Atenas envió un ejército, pero fue derrotado. Tebas se hizo con el control de Beocia e instauró oligarquías en las ciudades donde Atenas había

Page 37: Historia Universal

instaurado democracias. Los focenses estaban separados de Atenas por Beocia, por lo que consideraron más conveniente abandonar la alianza con Atenas que se había establecido tras la Segunda Guerra Sacra.

Al año siguiente, en 446, fueron Eubea y Megara las que se rebelaron. Atenas no tuvo dificultad en someter a Eubea porque era una isla, y la fuerza de Atenas estaba sin duda en el mar. Sin embargo, Megara estaba en tierra firme, recibió ayuda del Peloponeso y Atenas la perdió para siempre. Viéndose en desventaja, Atenas decidió firmar la llamada Paz de los Treinta Años con Esparta, comprometiéndose a no ejercer su influencia sobre la Grecia continental. Como compensación Pericles trató de extender el dominio de Atenas en ultramar. Envió colonos a diversas islas del Egeo y del Quersoneso tracio. Barcos atenienses penetraron en el mar Negro (el mismo Pericles fue en una de esas expediciones), y estableció relaciones con diversas ciudades costeras griegas.

En 445 Roma dio una muestra más de progreso social: por primera vez se permitía el matrimonio entre patricios y plebeyos.

En 444 el rey espartano Plistoanacte fue desterrado y sucedido por su hijo Pausanias.

En 443 Atenas fundó la ciudad de Turios en Italia, donde había estado Síbaris. Hacía más de un siglo que los griegos no fundaban nuevas ciudades. Así Pericles continuaba fortaleciendo la confederación ateniense frente a los golpes que había sufrido los últimos años.

En 440 llegó a Jerusalén un judío llamado Nehemías. Era copero de Artajerjes I, y usó su influencia para obtener del rey el permiso necesario para fortificar Jerusalén como defensa frente a los enemigos circundantes. Derruyó las viejas murallas y empezó la construcción de otras nuevas, con la obvia oposición de los pueblos vecinos, recelosos de un nuevo imperialismo judío, pero con el apoyo del rey.

La isla de Samos y la ciudad de Mileto se enzarzaron en una disputa sobre el dominio de la ciudad de Priene. Solicitaron el veredicto de Atenas, y ésta se puso de parte de Mileto. Para prevenir problemas expulsó a los oligarcas de Samos e instauró una democracia. Samos se rebeló y repuso a los oligarcas, y Atenas necesitó un año para restaurar el orden. La campaña estuvo dirigida por Sófocles. Surgieron muchas más querellas entre ciudades, y Atenas era requerida casi siempre como juez, y normalmente Atenas se ponía de parte de unos y Esparta de los otros. La política griega se volvía cada vez más tensa. También es el año de la muerte de Parménides.

En 438 los griegos crearon el reino del Bósforo Cimerio, con capital en Panticapea, que se extendía por parte de la península de Crimea (el Quersoneso Táurico) y a orillas del Bósforo Cimerio. Este mismo año murió el poeta Píndaro, colmado de honores.

En 437 las murallas de Jerusalén estaban terminadas. El área que protegían era pequeña, pero elevó considerablemente la moral de los judíos. Carecían de autonomía política, pero ahora tenían una capital en condiciones donde -hasta cierto punto- eran los amos.

En 436 Atenas fundó una segunda ciudad, Anfípolis, en la costa norte del Egeo. En 435 la isla de Corcira sufría una enconada guerra civil entre aristócratas y demócratas. Los oligarcas llamaron en

Page 38: Historia Universal

su ayuda a la ciudad de Corinto, también gobernada por una oligarquía. Corinto envió una flota, pero los demócratas la destruyeron rápidamente.

La aristocracia ateniense, incapaz de debilitar directamente a Pericles, optó por atacar a sus amigos. Una víctima fácil fue Anaxágoras. Tenía una teoría cosmológica elaborada sobre la base de que no era necesario invocar a nada sobrenatural para explicar lo natural. Según él, el cosmos se había generado como consecuencia de un gran remolino que había separado los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego, que se recombinaron formando los seres naturales. El hombre salió favorecido gracias a que al andar sobre sus dos piernas tenía las manos libres y ello le permitió un desarrollo cultural del que carecieron los demás animales.

Estas ideas no tardaron en escandalizar a una parte de la sociedad ateniense, que no veía con buenos ojos que Zeus quedara al margen de todo. Cuando Anaxágoras se dispuso a escribir un libro con su teoría, al que llamó Sobre la naturaleza, se dio cuenta del peligro e introdujo un concepto al que llamó Nous (pensamiento, mente) como origen del remolino inicial. Lo citaba tan a menudo que algunos atenienses le llamaban cariñosamente nous. Un día, en 434, Anaxágoras puso en evidencia al clero a raíz de una disputa sobre un presunto carnero sobrenatural que tenía un solo cuerno. Poco después, Anaxágoras fue acusado de impiedad y un tribunal se puso a escrutar su libro. La conclusión final fue que el nous era una estratagema para disimular su ateísmo. Fue condenado a muerte, pero Pericles se las arregló para preparar su fuga. Se refugió en la ciudad de Lampsaco, en el Helesponto,

En 433  Corinto había preparado una nueva expedición contra Corcira para apoyar a los oligarcas. Los demócratas pidieron ayuda a Atenas, que envió otra flota. Cuando ésta llegó, las naves de Corinto estaban imponiéndose lentamente sobre los corcirenses, pero los atenienses descompensaron las fuerzas y Corinto tuvo que retirarse por segunda vez. En venganza, Corinto se las arregló para que la ciudad de Potidea, en la península calcídica, se rebelara contra Atenas, pero Pericles logró controlar rápidamente la situación. Corinto, fuera de sí, solicitó la ayuda de Esparta. Sin embargo, el rey Arquidamo II se opuso. Era amigo de Pericles y se las arregló para mantener la paz, apelando a la Tregua de los Treinta Años firmada entre las dos ciudades.

Mientras tanto, en Atenas le tocó el turno a Fidias. En 432 estuvo acabado el templo de Atenea, que recibió el nombre de Partenón. El escultor fue acusado de haber robado parte del oro y el marfil que se le suministró para la obra. Tras un proceso fue encarcelado, pero el hecho causó tal escándalo que la ciudad de Olimpia se prestó a pagar la cantidad presuntamente robada y encargó a Fidias que esculpiera una estatua de Zeus para el templo de la ciudad. Tal vez el maestro agradeciera más a Olimpia este encargo que su libertad, pues por fin encontró la posibilidad de esculpir la estatua de sus sueños: tenía más de veinte metros, y eso que Zeus aparecía sentado. Estaba hecha de mármol con marfil y oro. De ella no queda más que un trozo del pedestal, pero todos los que la vieron la tuvieron por una obra maestra.

El éxito de los ataques contra Anaxágoras y Fidias llevó a la aristocracia ateniense a intentar un golpe más alto. Tiempo atrás había llegado a Atenas una mujer llamada Aspasia. Allí fundó una especie de escuela de filosofía según unos, de prostíbulo según otros, a la que concurrían las figuras más destacadas de la ciudad. Aspasia defendía la emancipación de la mujer. En la edad de oro ateniense, las mujeres de buena familia permanecían confinadas en sus casas desde niñas, sin

Page 39: Historia Universal

recibir más educación que la concerniente a las tareas domésticas, se casaban con quien su padre decidía y cuando él lo decidía y luego quedaban obligadas a la más absoluta fidelidad hacia su marido, pues no estaba muy mal visto que un marido matara a su esposa para limpiar su honor. Es cierto que, en respuesta a esta situación, Aspasia defendía una vida más promiscua y licenciosa, y no fue la única, sino que poco a poco en Atenas surgió una clase de mujeres "liberadas" llamadas hetairas, que resultaron ser las únicas mujeres cultas de la época. Vivían del dinero que les ofrecían los personajes interesados en su compañía y en sus favores, pero no hay que confundirlas con las prostitutas comunes, o pornai, que se concentraban sobre todo en los barrios portuarios de El Pireo.

El caso es que Pericles se enamoró de Aspasia, repudió a su mujer y la primera dama de Atenas pasó a ser una hetaira. Ésta aprovechó su influencia para organizar clases de filosofía para mujeres, pero las que asistían eran muy mal vistas. Finalmente, Aspasia fue acusada de impiedad por los conservadores. La acusaron de haber convertido la casa de Pericles en un burdel donde se corrompía a las mujeres de la buena sociedad. Estas acusaciones no pudieron ser probadas ante el tribunal, donde el propio Pericles se encargó de defenderla.

En 431 Fidias decidió volver a Atenas, y fue un error, pues inmediatamente volvió a ser acusado, esta vez de impiedad al haber esculpido su propio rostro y el de Pericles en el escudo de la diosa Atenea en el Partenón. Fue encarcelado y murió a la espera del juicio.

Pericles decidió imponer un embargo a la ciudad de Megara, que se había aliado con Corinto en rebelión contra Atenas: Ningún mercader megarense podía comerciar en un puerto controlado por Atenas, medida que prácticamente asfixiaba el comercio y la prosperidad de la ciudad. Megara era una de las ciudades bajo protección espartana, y así los espartanos empezaron a entender lo grave que podía resultarles la hegemonía de Atenas en el mar, a la que hasta entonces no habían dado importancia. Los éforos espartanos decidieron que Atenas había roto la Tregua de los Treinta Años, e hicieron prevalecer su punto de vista sobre el del rey Arquidamo II. Éste se vio obligado a conducir un ejército contra Atenas. Se inició así la Guerra del Peloponeso.

Pericles no intentó enfrentarse a los ejércitos espartanos. En su lugar ordenó a toda la población que se refugiara tras los "largos muros" que unían Atenas con El Pireo y se dispusieran a resistir. Mientras la flota Ateniense pudiera traer suministros, no había nada que temer. Los espartanos arrasaron el Ática, pero no consiguieron doblegar a Atenas. Llegado el invierno se retiraron, y sabían que el año siguiente se encontrarían con la misma situación.

En 430 se publicó el libro de historia griega más antiguo que se conserva íntegro. Su autor es Heródoto, nacido en la ciudad de Halicarnaso, al sur de Jonia. Tendría ya más de cincuenta años cuando se decidió a escribir. Había viajado por Persia y Egipto interesándose por todo. El tema principal de su libro era la guerra con Persia. Los atenienses le concedieron un premio en metálico por su obra.

Ese año volvieron los espartanos, pero Atenas se encontró con un enemigo inesperado: Una virulenta peste se extendió rápidamente por la ciudad. Los atenienses no sabían cómo combatirla y murió el veinte por ciento de la población. Pericles fue destituido por votación y juzgado por

Page 40: Historia Universal

malversación de fondos públicos, pero no encontrando quien le sustituyera en el mando, se le volvió a elegir.

Alejandro Magno (337) Alejandro Magno conquista Persia.

1. Julio César  (50) César se adueña de Roma.2. Marco Antonio  (45) César es asesinado. Octavio y Marco Antonio se reparten el poder.3. El año cero  (0) El año cero no existe.4. Jesús de Nazaret  (25) Jesús de Nazaret es crucificado, acusado de proclamarse Rey de los Judíos.5. El cristianismo  (30) Los discípulos de Jesús afirman que éste ha resucitado y crean el cristianismo.6. Pablo de Tarso  (35) Pablo de Tarso sienta las bases del cristianismo moderno.7.8. La caída del Imperio Romano  (470) Fin de la Edad Antigua e inicio de la Edad Media.9. El fin del arrianismo  (575) Los visigodos y los lombardos se convierten al catolicismo.10. Mahoma  (600) Mahoma empieza a predicar en La Meca.11. El islam  (615) Mahoma une a los árabes mediante la religión islámica.12. La expansión árabe  (630) Los árabes conquistan Siria, Egipto y el Imperio Persa.13. El Cid Campeador  (1080) El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar.14. Los almorávides  (1090) Los almorávides se adueñan de Al-Ándalus.15. La primera Cruzada  (1095) El papa Urbano II predica la primera Cruzada.16. Los Estados latinos de Oriente  (1100) Los cruzados fundan varios Estados en Oriente.17. Las órdenes religiosas  (1110) Constitución de las órdenes del Císter, los Hospitalarios y los Templarios.18. La sucesión en Alemania e Inglaterra  (1120) Intrigas en torno a la sucesión de Enrique V y Enrique I.19. Las guerras de sucesión  (1130) Guerras de sucesión en Alemania, Inglaterra y Aragón.20. La segunda Cruzada  (1140) Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania dirigen la segunda Cruzada.21. El Imperio Angevino  (1150) Enrique II Plantagenet forma el Imperio Angevino.22. Tomás Becket  (1160) Tomás Becket es investido arzobispo de Canterbury.23. El papa y el emperador  (1170) Termina el conflicto entre el papa Alejandro III y el emperador Federico I.24. La tercera Cruzada  (1190) Ricardo Corazón de León dirige la tercera Cruzada.25. La cuarta Cruzada  (1200) La cuarta Cruzada se desvía y conquista Constantinopla.26. Felipe el Hermoso  (1295) Felipe IV de Francia se enfrenta a Inglaterra y al papa Bonifacio VIII.27. El mundo al final del siglo XIII  (1300) Panorámica del mundo en 1300.28. La caída del papado  (1301) Felipe IV de Francia triunfa sobre Bonifacio VIII y somete a sus sucesores.29. El fin de los templarios  (1305) Felipe IV acaba con la orden del Temple.30. Felipe V de Francia  (1314) Felipe V de Francia implanta la ley sálica.31. El fin de Eduardo II  (1320) Eduardo II de Inglaterra es derrocado por la nobleza.32. La sucesión de Carlos IV  (1328) El rey Carlos IV de Francia muere sin descendencia masculina.33. La Guerra de los Cien Años  (1334) Eduardo III de Inglaterra reclama el trono de Francia.34. Petrarca y Boccaccio  (1340) La Edad de Oro de la literatura italiana.35. La peste negra  (1346) La peste negra causa estragos en Europa.36. Juan el Bueno y Carlos el Malo  (1350) Carlos II de Navarra reclama el trono de Francia a Juan II.37. La batalla de Poitiers  (1355) Eduardo, el príncipe de Gales, derrota a Juan II de Francia en Poitiers.38. Los dos Pedros  (1360) Guerra entre Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso de Aragón.39. Enrique de Trastámara  (1365) Enrique de Trastámara derroca a su hermanastro Pedro el Cruel.40. El cisma de Occidente  (1373) Urbano VI y Clemente VII son elegidos papas el mismo año.

Page 41: Historia Universal

41. Juan I el Grande  (1380) Juan I es proclamado rey de Portugal y evita la anexión a Castilla.42. Carlos el Loco  (1386) El rey Carlos VI de Francia se vuelve loco.43. Benedicto XIII  (1393) Benedicto XIII es elegido papa en Aviñón.44. Timur Lang  (1400) El turco-mongol Timur Lang muere tras descalabrar el Imperio Otomano.45. El compromiso de Caspe  (1406) Fernando de Antequera es elegido rey de Aragón.46. La batalla de Azincourt  (1412) Enrique V de Inglaterra invade Francia.47. El fin del cisma  (1415) El concilio de Constanza pone fin al cisma de Occidente.48. Brunelleschi, Donatello y Masaccio  (1420) La renovación del arte en Italia.49. Juana de Arco  (1428) Carlos VII de Francia es coronado en Reims gracias a Juana de Arco.50. El Renacimiento  (1431) El resurgir de la cultura europea.51. El concilio de Florencia  (1435) El papa Eugenio IV trata de poner fin al cisma de Oriente.52. Los aztecas y los incas  (1440) Los orígenes de los Imperios Azteca e Inca.53. La exploración de África  (1443) Los portugueses entran en contacto con el Imperio de Mali.54. El fin de la Guerra de los Cien Años  (1450) Inglaterra pierde todas sus posesiones en Francia.55. La Guerra de las Dos Rosas  (1455) El duque Ricardo de York reclama la corona de Inglaterra.56. La guerra civil aragonesa  (1461) Cataluña se rebela contra el rey Juan II de Aragón.57. Isabel y Fernando  (1466) Isabel de Castilla se casa con Fernando de Aragón.58. El fin de Carlos el Temerario  (1471) Luis XI de Francia acaba con el duque de Borgoña.59. La guerra de Granada  (1477) El rey de Granada Muley-Hacén declara la guerra a Castilla.60. Cristóbal Colón  (1482) Cristóbal Colón busca financiación para llegar a las Indias por Occidente.61. La conquista de Granada  (1487) El reino musulmán de Granada es anexionado a Castilla.62. El descubrimiento de América  (1492) Cristóbal Colón llega a América creyendo haber llegado a las

Indias.63. La guerra de Italia  (1493) El rey Carlos VIII de Francia trata de conquistar el reino de Nápoles.64. La exploración del mundo  (1497) Castilla, Portugal e Inglaterra exploran el planeta.65. La Edad Moderna  (1500) El mundo al final de la Edad Media.66. El Gran Capitán  (1501) Gonzalo Fernández de Córdoba conquista el reino de Nápoles.67. La sucesión de Isabel la Católica  (1504) Muere la reina Isabel I de Castilla.68. La colonización de las Indias  (1508) Castilla funda colonias en América y Portugal en la India e

Indonesia.69. Selim I  (1512) El sultán otomano Selim I declara la guerra a Persia.70. Martín Lutero  (1515) El agustino Martín Lutero protesta contra las indulgencias.71. Hernán Cortés  (1517) Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio Azteca.72. Las comunidades y la germanía  (1520) Rebeliones en España contra Carlos I.73. La vuelta al mundo  (1521) Juan Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo.74. La conquista de América Central  (1522) Nueva España y Castilla del Oro se disputan Centroamérica.75. El saco de Roma  (1525) El ejército de Carlos V se amotina y saquea Roma.76. La reforma protestante  (1527) Los protestantes perfilan su doctrina y la difunden por Europa.77. Francisco Pizarro  (1530) Pizarro inicia la conquista del Imperio Inca.78. Juan Calvino  (1534) Calvino instaura una dictadura protestante en Ginebra.79. La conquista de Sudamérica  (1537) Los conquistadores españoles se extienden por Sudamérica.80. Nicolás Copérnico  (1540) Copérnico publica su teoría heliocéntrica.81. El concilio de Trento  (1543) El papa Paulo III convoca el concilio de Trento.82. La batalla de Mühlberg  (1547) El emperador Carlos V derrota a los protestantes.83. El mundo a mediados del siglo XVI  (1550) Europa se consolida como la vanguardia de la cultura mundial.84. La abdicación de Carlos V  (1552) Carlos V abdica en favor de su hermano Fernando y de su hijo Felipe.85. Isabel I y Felipe II  (1557) Los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra y de Felipe II de España.86. Las guerras de Religión  (1560) En Francia estalla la guerra entre católicos y protestantes.87. La rebelión de Flandes  (1565) Los Países Bajos se rebelan contra la intolerancia religiosa española.88. La batalla de Lepanto  (1568) España, Venecia y los Estados Pontificios derrotan a los turcos en Lepanto.89. La matanza de san Bartolomé  (1572) Sangrienta matanza de hugonotes en Francia.90. El Imperio Español  (1576) Felipe II de España se convierte en rey de Portugal.91. Las Provincias Unidas  (1581) El norte de los Países Bajos se independiza de España.92. La Armada Invencible  (1586) Felipe II de España declara la guerra a Inglaterra.93. Enrique IV de Francia  (1592) Enrique IV de Francia pone fin a las guerras de religión.94. El mundo al final del siglo XVI  (1600) Termina el Renacimiento europeo.

Page 42: Historia Universal

95. Don Quijote de la Mancha  (1601) Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo...96. Kepler y Galileo  (1606) Johannes Kepler y Galileo Galilei encabezan la revolución científica.97. La colonización de Norteamérica  (1610) Ingleses, franceses y neerlandeses fundan colonias en

Norteamérica.98. La Guerra de los Treinta Años  (1616) Los protestantes de Bohemia se rebelan contra los Austrias.99. El conde-duque de Olivares  (1621) España bajo el gobierno del conde-duque de Olivares.100. El cardenal Richelieu  (1627) La Francia del cardenal Richelieu.101. La condena de Galileo  (1632) La Santa Inquisición obliga a Galileo a abjurar del heliocentrismo.102. René Descartes  (1637) Descartes inaugura la filosofía moderna.103. La revolución inglesa  (1642) El parlamento inglés se rebela contra el rey Carlos I.104. La paz de Westfalia  (1647) Fin de la Guerra de los Treinta Años.105. Oliver Cromwell  (1650) Inglaterra cae bajo la dictadura militar y puritana de Cromwell.106. La restauración inglesa  (1655) Carlos II es reconocido como rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.107. El rey Sol  (1661) El rey Luis XIV instaura el absolutismo en Francia.108. La guerra de Devolución  (1667) Luis XIV invade los Países Bajos españoles.109. La guerra de Holanda  (1672) Luis XIV declara la guerra a las Provincias Unidas.110. El apogeo de Luis XIV  (1676) Luis XIV llega a la cumbre de su poder.111. Isaac Newton  (1682) Isaac Newton sienta las bases de la física.112. La segunda revolución inglesa  (1687) Jacobo II de Inglaterra es derrocado tras suceder a Carlos II.113. La sucesión de Carlos II  (1692) El problema de la sucesión de Carlos II de España.114. El mundo al final del siglo XVII  (1700) El apogeo del absolutismo.115. La guerra de sucesión española I  (1701) Felipe de Borbón y Carlos de Austria se disputan el trono

español.116. La guerra de sucesión española II  (1706) Inglaterra y Escocia forman el Reino Unido de Gran Bretaña.117. El tratado de Utrecht  (1712) Fin de la guerra de sucesión española.118. La Cuádruple Alianza  (1717) Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Austria se alían contra España.119. La sucesión de Pedro I el Grande  (1724) Muere el zar Pedro I el Grande.120. La guerra de sucesión de Polonia  (1732) Austria y Rusia se enfrentan a Francia y España por Polonia.121. La guerra de sucesión de Austria  (1738) Europa contra María Teresa de Austria.122. La paz de Aquisgrán  (1743) Fin de la guerra de sucesión de Austria.123. La ilustración  (1750) El mundo a mediados del siglo XVIII.124. Benjamin Franklin  (1751) Franklin se revela como el primer científico americano.125. La guerra de los Siete años  (1756) Gran Bretaña arrebata a Francia sus colonias norteamericanas.126. Las trece colonias  (1761) Las colonias británicas en Norteamérica reivindican derechos.127. El motín de Esquilache  (1765) Revueltas en España y en Norteamérica.128. Catalina la Grande  (1769) Catalina II de Rusia introduce la Ilustración en su país.129. La Revolución Americana  (1773) Las trece colonias se rebelan contra Gran Bretaña.130. La declaración de independencia  (1776) Los Estados Unidos de América se declaran independientes.131. La guerra de Independencia  (1778) Washington, con ayuda francesa, derrota a los británicos en

Yorktown.132. El tratado de Versalles  (1781) Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos.133. La Constitución de los Estados Unidos  (1786) George Washington es elegido primer presidente de los

Estados Unidos.134. La Revolución Francesa  (1789) Los franceses desafían al rey Luis XVI y reclaman un gobierno

constitucional.135. La República Francesa  (1791) Luis XVI es guillotinado y Francia se convierte en una república.136. La guerra de la Vendée  (1793) Guerra civil en Francia entre monárquicos y republicanos.137. El Terror  (1793) Robespierre instaura en Francia el terrorismo de Estado.138. El Directorio  (1794) Los moderados toman el poder en Francia.139. Napoleón Bonaparte  (1796) Tras haber conquistado el norte de Italia, Bonaparte se lanza a la

conquista de Egipto.140. El Consulado  (1799) Un golpe de Estado convierte a Bonaparte en la máxima autoridad de Francia.141. La Edad Contemporánea  (1800) El mundo al final del siglo XVIII.142. El ascenso de Bonaparte  (1801) Bonaparte se hace con el poder absoluto en Francia.143. El Imperio Francés  (1803) Napoleón se corona emperador de Francia.144. El fin del Sacro Imperio  (1805) Napoleón disuelve el Sacro Imperio Romano Germánico.

Page 43: Historia Universal

145. La guerra de la Independencia Española  (1808) España se rebela contra la ocupación francesa.146. Las insurrecciones sudamericanas I  (1809) Las colonias americanas se rebelan contra el gobierno

español.147. Las insurrecciones sudamericanas II  (1810) Venezuela proclama una declaración de independencia.148. El declive de Napoleón  (1812) El ejército de Napoleón es destrozado por el invierno ruso.149. Occidente en guerra  (1813) Europa contra Francia, los Estados Unidos contra Gran Bretaña,

Sudamérica contra España...150. La restauración  (1814) Restauración del absolutismo en Francia y España.151. El congreso de Viena  (1815) Las grandes potencias rediseñan Europa.152. La independencia de Sudamérica I  (1816) Bolívar y San Martín contra la corona española.153. La independencia de Sudamérica II  (1818) Simón Bolívar funda la República de Colombia.154. La independencia de México  (1820) Agustín de Iturbide proclama la independencia de México.155. El trienio liberal  (1821) Los Cien mil hijos de san Luis restauran en España el absolutismo de Fernando

VII.156. La insurrección griega I  (1823) El Imperio Otomano intenta sofocar la insurrección independentista

griega.157. La insurrección griega II  (1825) Gran Bretaña, Francia y Rusia deciden apoyar la revolución griega.158. La independencia de Grecia  (1827) Las potencias europeas establecen la independencia de Grecia.159. El Libro de Mormón  (1828) Un embaucador llamado Joseph Smith recibe revelaciones divinas.160. Las Tres Gloriosas  (1830) El rey Carlos X de Francia es derrocado por el pueblo de París.161. La independencia de Bélgica  (1831) Las grandes potencias europeas reconocen la independencia de

Bélgica.162. La guerra de Halcón Negro  (1832) La política de traslado de indios al Oeste del presidente Jackson

provoca una guerra.163. La primera Guerra Carlista  (1833) La muerte del rey Fernando VII desencadena una guerra de

sucesión en España.164. La revolución texana  (1834) Los colonos estadounidenses en Texas se rebelan contra el gobierno

mexicano.165. La independencia de Texas  (1836) El dictador mexicano Santa Anna es hecho prisionero y Texas

proclama su independencia.166. Las revueltas canadienses  (1837) Canadá exige a Gran Bretaña más autonomía.167. La guerra del Opio  (1838) Gran Bretaña declara la guerra a China.168. El Imperio Británico  (1840) Canadá, Sudáfrica, Afganistán, la India, Australia, bajo el gobierno

británico.169. El tratado de Nanking  (1841) China acepta las condiciones británicas tras la guerra del Opio.170. La caída de Espartero  (1842) Un golpe de Estado implanta un gobierno moderado en España.171. La anexión de Texas  (1844) La posible anexión de Texas genera tensiones tanto en los Estados

Unidos como en México.172. La guerra entre México y los Estados Unidos I  (1845) La anexión de Texas hace estallar la guerra.173. La guerra entre México y los Estados Unidos II  (1847) El ejército estadounidense toma la capital

mexicana.174. La primavera de los pueblos I  (1848) Una ola de revoluciones liberales recorre Europa.175. La primavera de los pueblos II  (1849) Francisco José I asciende al trono de Austria y reafirma el

absolutismo.176. El mundo a mitad del siglo XIX  (1850) La Europa de la reina Victoria y el emperador Francisco José.177. Napoleón III  (1851) Luis Napoleón Bonaparte es elegido emperador de Francia.178. La guerra de Crimea I  (1854) Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Rusia.179. La guerra de Crimea II  (1855) Los aliados toman Sebastopol y el zar Alejandro II pide la paz.180. Kansas sangrante  (1856) Luchas entre esclavistas y abolicionistas en Kansas.181. La rebelión de los cipayos  (1857) Rebelión de los soldados indios contra las autoridades británicas.182. Abraham Lincoln  (1858) Lincoln se presenta a senador en los Estados Unidos y destaca por sus

discursos contra la esclavitud.183. Italia contra Austria  (1859) Victor Manuel II de Cerdeña entra en guerra con Austria con la ayuda de

Francia.184. La unificación de Italia  (1860) Víctor Manuel II de Cerdeña y Garibaldi se hacen con el control de casi

toda Italia.

Page 44: Historia Universal

185. La guerra de Secesión I  (1861) Once Estados de los Estados Unidos deciden abandonar la Unión.186. La guerra de Secesión II  (1862) Robert Lee derrota estrepitosamente al ejército federal en

Fredericksburg.187. La guerra de Secesión III  (1863) Lee es derrotado en Gettysburg y poco después Grant toma

Vicksburg.188. La guerra de Secesión IV  (1864) Grant acorrala a Lee en Richmond mientras Sherman devasta

Georgia.189. La guerra de Secesión V  (1865) Abraham Lincoln es asesinado en los últimos días de la guerra civil.190. La guerra Austro-Prusiana  (1866) Prusia arrebata a Austria la hegemonía sobre Alemania.191. La reconstrucción de los Estados Unidos  (1867) Los Estados Unidos en la posguerra.192. La era Meiji  (1868) El emperador japonés Meiji recupera el poder tras la caída del último Shogun.193. La aniquilación del Paraguay  (1869) El dictador Francisco Solano López lleva a Paraguay al borde de

la extinción.194. La caída de Napoleón III  (1870) Prusia invade Francia y captura a Napoleón III.195. El segundo Imperio Alemán  (1871) El rey Guillermo I de Prusia es coronado como emperador alemán.196. La República Española  (1872) El rey Amadeo I de España abdica y se proclama la república.197. La tercera República Francesa  (1874) Francia se constituye oficialmente en una república.198. El centenario de los Estados Unidos  (1876) Los Estados Unidos celebran el centenario de su

declaración de independencia.199. La guerra ruso-turca  (1877)  El ejército ruso llega hasta las puertas de Constantinopla.200. La guerra del Pacífico  (1879) Chile declara la guerra a Bolivia y Perú.201. La colonización de África  (1881) Las potencias europeas en Egipto, Túnez, Argelia, el Congo, etc.202. La guerra Sino-francesa  (1883) Francia ataca a Vietnam y termina en guerra contra China.203. El reparto de África  (1885) Las grandes potencias fijan las reglas para repartirse el continente africano.204. El año de los tres emperadores  (1887) Muere el Kaiser Guillermo I de Alemania, y poco después su

hijo Federico III.205. La carrera africana  (1889) Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Bélgica se apresuran a abarcar en

África el máximo territorio posible.206. La guerra civil chilena  (1891) El parlamento chileno se rebela contra el presidente Balmaceda.207. La revolución hawaiana  (1893) Una revuelta en Hawai derroca a la reina Lili'uokalani y solicita la

anexión a los Estados Unidos.208. La guerra sino-japonesa  (1894) Japón declara la guerra a China.209. El nacimiento del cine  (1895) Edison, los hermanos Lumière y varios inventores más rivalizan por la

audiencia.210. La guerra de Cuba  (1896) La rebelión cubana contra el gobierno español se extiende por toda la isla.211. La guerra greco-turca  (1897) Grecia apoya la independencia de Creta y el Imperio Otomano le declara

la guerra.212. La guerra hispano-estadounidense  (1898) Los Estados Unidos apoyan la revolución cubana contra

España y entran en guerra.213. La guerra filipino-estadounidense  (1899) Los Estados Unidos arrebatan a España Puerto Rico y las

Filipinas, pero éstas se rebelan.214. El mundo al final del siglo XIX  (1900) El apogeo del imperialismo europeo.215. La segunda guerra bóer  (1901) Gran Bretaña se anexiona la República Sudafricana y el Estado Libre

de Orange.216. La guerra ruso-japonesa  (1903) Japón ataca a Rusia para disputarle la influencia sobre China y Corea.217. La revolución rusa I  (1905) Las protestas populares obligan al zar Nicolás II a promulgar una

constitución.218. La revolución rusa II  (1906) Nicolás II frustra todas las reformas liberales que le había impuesto la

revolución.219. El nacimiento de la aviación  (1908) Los hermanos Wright y el conde von Zeppelin hacen viable la

aviación civil y militar.220. La revolución mexicana  (1910) El dictador Porfirio Díaz se ve obligado a abandonar México.221. Las guerras balcánicas  (1912) Italia y los países balcánicos declaran la guerra al Imperio Otomano.222. La Primera Guerra Mundial I  (1914) Austria y Alemania (y luego el Imperio Otomano) declaran la

guerra a Servia, Rusia, Francia y Gran Bretaña.223. La Primera Guerra Mundial II  (1915) Italia se une a los aliados y Bulgaria a las potencias centrales. 

Page 45: Historia Universal

224. La Primera Guerra Mundial III  (1916) Muere el emperador austro-húngaro Francisco José I.225. La revolución bolchevique  (1917) El zar Nicolás II es derrocado por una revuelta popular, que

finalmente cae bajo el control de Lenin.226. La guerra civil rusa I  (1918) El ejército rojo se enfrenta a los monárquicos y a los socialistas moderados

contrarios a la dictadura bolchevique.227. El fin de la Primera Guerra Mundial  (1918) El colapso de los Imperios Centrales.228. El tratado de Versalles  (1919) Alemania firma con los aliados un tratado de paz humillante.229. La guerra civil rusa II  (1919) El ejército rojo avanza sobre Siberia y acorrala a Kolchak.230. La guerra de independencia turca  (1920) Los nacionalistas turcos se rebelan contra el reparto de

Anatolia entre los aliados.231. La revolución irlandesa  (1920) El Ejército Republicano Irlandes (IRA) inicia una campaña de atentados

contra la policía y el ejército británicos.232. La independencia de Irlanda  (1921) Gran Bretaña reconoce la independencia de Irlanda.233. El ascenso del fascismo  (1922) Los fascistas toman Roma e imponen a Mussolini como primer

ministro.234. La independencia de Turquía  (1923) Europa alcanza finalmente la estabilidad tras la Primera Guerra

Mundial.

fecha inicial.

1. El origen del hombre   (12.000 millones de años) Desde el Big Bang hasta la aparición del hombre.

2. El origen de la civilización  (20.000 años) Antecedentes de las primeras civilizaciones históricas.

3. Los sumerios  (4000) Los sumerios inventan la escritura.4. La Edad del Bronce  (3000) Unificación de Egipto.5. Los acadios  (2500) Sargón de Acad funda el primer imperio de la historia.6. El fin del tercer milenio  (2225) Altibajos de Mesopotamia y Egipto.7. Los amorreos  (2000) Los amorreos invaden Mesopotamia.8. Babilonia.  (1800) Babilonia domina Mesopotamia. Egipto cae en manos de extranjeros.9. El Nuevo Imperio Egipcio  (1600) Egipto expulsa a los extranjeros y reconstruye su imperio.10.El Egipto faraónico  (1400) Egipto se convierte en la mayor potencia del Oriente Próximo.11.La Edad del Hierro  (1300) Apogeo de la Grecia Micénica. Los israelitas invaden Canaán12.Un siglo de crisis  (1200) Pueblos indoeuropeos hacen decaer a Grecia, Egipto y

Mesopotamia.13.Los israelitas  (1100) Los israelitas eligen a Saúl como rey.14.El rey David  (1000) David es elegido rey de Israel.15.El rey Salomón   (975) Salomón sucede a David en el trono de Israel.16.Los asirios   (900) Asiria se convierte en la mayor potencia del Oriente Próximo.17.La fundación de Roma   (800) Según la tradición, Roma fue fundada en el año 753.18.El apogeo de Asiria   (750) Asiria resurge bajo Teglatfalasar III.19.La caída de Israel   (725) Israel desaparece con las deportaciones forzosas establecidas por

Asiria.20.La Grecia clásica   (700) Grecia sale de su edad oscura.21.La caída de Asiria   (650) Los caldeos y los medos destruyen Asiria.22.El Imperio Caldeo   (600) Nabucodonosor II se convierte en rey de Babilonia.23.El judaísmo   (575) Los judíos son deportados a Babilonia.

Page 46: Historia Universal

24.El Imperio Persa  (550) El rey Ciro II funda el Imperio Persa.25.Sabios y filósofos  (530) Confucio, Buda, Pitágoras, Heráclito.26.El final del siglo VI  (520) Darío I  organiza Persia, surge la república romana y la

democracia ateniense.27.La revuelta jónica  (500) Atenas ayuda a las ciudades jónicas en una rebelión contra Persia.28.Las guerras médicas  (480) Jerjes I de Persia invade Grecia.29.La Atenas de Pericles  (470) Pericles llega al poder en Atenas.30.La Edad de Oro  (450) Atenas llega a su apogeo político y cultural.31.La guerra del Peloponeso  (430) Estalla la guerra entre Esparta y Atenas.32.El fin de la guerra  (416) Termina la guerra del Peloponeso.33.La recuperación de Atenas  (400) Atenas logra reponerse de la derrota frente a Esparta.34.La caída de Esparta  (390) Esparta es derrotada por Tebas.35.El ascenso de Macedonia  (370) Filipo II de Macedonia convierte a su país en la mayor

potencia griega.36.Filipo II de Macedonia  (350) Filipo II conquista Grecia.37.Alejandro Magno  (337) Alejandro Magno conquista Persia.38.El fin de Alejandro  (330) Muerte de Alejandro Magno.39.La Grecia helenística  (320) El imperio de Alejandro se fragmenta en varios reinos.40.El ascenso de Roma  (300) Roma se convierte en la mayor potencia de Italia.41.Pirro  (280) El rey Pirro de Épiro combate contra Roma.42.La primera Guerra Púnica  (270) Roma y Cartago se disputan Sicilia.43.Amílcar Barca  (250) Amílcar Barca al frente del ejército cartaginés.44.La Liga Aquea  (230) La Liga Aquea disputa el dominio del Peloponeso a Esparta y

Macedonia.45.Aníbal  (220) Aníbal entra en Italia y los romanos son incapaces de derrotarlo.46.El triunfo de Roma  (210) Roma derrota a Cartago y se convierte en la primera potencia de

Occidente.47.Roma en el Este  (200) Roma empieza a intervenir en Macedonia, Grecia y Asia Menor.48.Los Macabeos  (175) Antíoco IV persigue el judaísmo y Judas Macabeo se rebela.49.El fin de Cartago  (160) Los romanos destruyen Cartago hasta los cimientos.50.Los Gracos  (140) Los Gracos intentan reformar la República Romana y son asesinados.51.La guerra de Yugurta  (120) Roma se enfrenta al númida Yugurta y a una invasión de tribus

germánicas.52.Mario y Sila  (100) Mario y Sila rivalizan por la dominación de Roma.53.La conquista de Oriente  (80) Roma se anexiona Bitinia, El Ponto, Siria y Judea.54.La conjuración de Catilina  (63) Cicerón hace fracasar la conspiración de Lucio Sergio

Catilina.55.La Guerra de las Galias  (58) Julio César conquista la totalidad de la Galia.56.Julio César  (50) César se adueña de Roma.57.Marco Antonio  (45) César es asesinado. Octavio y Marco Antonio se reparten el poder.58.El fin de la república  (35) Octavio se convierte en el primer emperador romano.59.La época de Augusto  (25) Los primeros años del Imperio Romano.60.El año cero  (0) El año cero no existe.61.Tiberio  (1) Tiberio sucede a Augusto y se convierte en el segundo emperador romano.62.Jesús de Nazaret  (25) Jesús de Nazaret es crucificado, acusado de proclamarse Rey de los

Judíos.

Page 47: Historia Universal

63.El cristianismo  (30) Los discípulos de Jesús afirman que éste ha resucitado y crean el cristianismo.

64.Pablo de Tarso  (35) Pablo de Tarso sienta las bases del cristianismo moderno.65.Claudio  (40) Calígula es asesinado y Claudio es elegido emperador.66.Nerón  (50) Agripina envenena a Claudio y su hijo Nerón se convierte en emperador.67.Vespasiano  (70) El Imperio Romano bajo Vespasiano y sus hijos, Tito y Domiciano.68.Trajano  (100) Bajo Trajano, el Imperio Romano alcanza su máxima extensión.69.Adriano  (117) Adriano sucede a Trajano como emperador.70.Marco Aurelio  (140) El Imperio Romano bajo Antonino Pío y Marco Aurelio.71.Septimio Severo  (180) El Imperio Romano bajo Cómodo, Pertinax y Septimio Severo.72.El fin de la dinastía Han  (210) Tras cuatro siglos y medio de existencia, el Imperio Chino se

desmembra.73.La anarquía  (235) El Imperio Romano se desmembra bajo una rápida sucesión de

emperadores débiles.74.Diocleciano  (270) El emperador Diocleciano restablece la autoridad imperial.75.Constantino  (300) El emperador Constantino se convierte en protector del cristianismo.76.Constantinopla  (325) Constantino funda Constantinopla y la convierte en capital del Imperio.77.Los hunos  (365) Los hunos se desplazan hacia Occidente.78.Teodosio  (380) Teodosio I convierte el catolicismo en la religión mayoritaria del Imperio

Romano.79.Las invasiones bárbaras  (400) Suevos, vándalos, alanos y visigodos penetran en el Imperio

Romano.80.Genserico  (420) Francos y burgundios cruzan el Rin. El vándalo Genserico funda un reino

en África.81.El saqueo de Roma  (450) Genserico entra en Roma y la saquea.82.La caída del Imperio Romano  (470) Fin de la Edad Antigua e inicio de la Edad Media.83.Clodoveo  (500) El rey franco Clodoveo I conquista la Galia.84.Justiniano  (511) Justiniano se convierte en emperador.85.La conquista de Occidente  (532) Justiniano se propone reconquistar el Imperio de Occidente.86.El apogeo de Justiniano  (550) Los últimos años del reinado de Justiniano.87.El fin del arrianismo  (575) Los visigodos y los lombardos se convierten al catolicismo.88.Mahoma  (600) Mahoma empieza a predicar en La Meca.89.El islam  (615) Mahoma une a los árabes mediante la religión islámica.90.La expansión árabe  (630) Los árabes conquistan Siria, Egipto y el Imperio Persa.91.La guerra civil  (645) Los califas Alí y Muawiya se disputan el gobierno del islam.92.El islam contra Constantinopla  (665) El califa Muawiya asedia Constantinopla.93.El fin de los visigodos  (700) Los musulmanes conquistan el reino visigodo.94.Carlos Martel  (720) Carlos Martel derrota a los musulmanes en Poitiers.95.Pipino el Breve  (740) Pipino el Breve se convierte en rey de los francos.96.Carlomagno  (760) Carlomagno se convierte en rey de los francos.97.El Imperio Franco  (790) El papa León III nombra emperador a Carlomagno.98.El apogeo de Carlomagno  (800) Carlomagno consolida su imperio.99.Ludovico Pío  (815) Ludovico Pío sucede a Carlomagno.100. El tratado de Verdún  (835) Los hijos de Ludovico Pío se reparten el Imperio.101. Los nietos de Carlomagno  (850) Los nietos (y bisnietos) de Carlomagno se disputan el

Imperio.

Page 48: Historia Universal

102. El fin del Reino Medio  (860) Carlos el Calvo y Luis el Germánico absorben el Reino Medio.

103. Alfredo el Grande  (870) Alfredo el Grande libra a Wessex de la conquista danesa.104. Carlos el Gordo  (880) Carlos el Gordo hereda todo el Imperio Franco.105. Francia y Alemania  (900) Conrado I se convierte en el primer rey no carolingio de

Alemania.106. Abd al-Rahmán III  (915) Abd al-Rahmán III toma el título de califa en Córdoba.107. Los reinos medievales  (930) Inglaterra, Alemania y León se fortalecen mientras

Francia sobrevive.108. Otón el Grande  (950) Otón I de Alemania se convierte en emperador.109. Almanzor  (970) Almanzor gobierna al-Ándalus y sus ejércitos son invencibles.110. El fin de los carolingios  (985) Hugo Capeto sucede a Luis IV, el último rey carolingio.111. El mundo en el año 1000  (1000) Panorámica del mundo civilizado al fin del primer

milenio.112. El matador de búlgaros  (1001) El emperador bizantino Basilio II aplasta a los

búlgaros.113. Canuto el Grande  (1015) Canuto de Dinamarca crea un imperio escandinavo.114. Los reinos de taifas  (1030) El Califato de Córdoba se disgrega en pequeños reinos.115. Guillermo el Bastardo  (1040) Guillermo el Bastardo se convierte en duque de

Normandía.116. El cisma de Oriente  (1050) Las Iglesias de Roma y de Constantinopla se separan

definitivamente.117. Guillermo el Conquistador  (1060) El duque de Normandía conquista Inglaterra.118. La querella de las investiduras  (1070) El papa Gregorio VII y Enrique IV de Alemania

se disputan la supremacía.119. El Cid Campeador  (1080) El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar.120. Los almorávides  (1090) Los almorávides se adueñan de Al-Ándalus.121. La primera Cruzada  (1095) El papa Urbano II predica la primera Cruzada.122. Los Estados latinos de Oriente  (1100) Los cruzados fundan varios Estados en Oriente.123. Las órdenes religiosas  (1110) Constitución de las órdenes del Císter, los Hospitalarios

y los Templarios.124. La sucesión en Alemania e Inglaterra  (1120) Intrigas en torno a la sucesión de Enrique

V y Enrique I.125. Las guerras de sucesión  (1130) Guerras de sucesión en Alemania, Inglaterra y Aragón.126. La segunda Cruzada  (1140) Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania dirigen la

segunda Cruzada.127. El Imperio Angevino  (1150) Enrique II Plantagenet forma el Imperio Angevino.128. Tomás Becket  (1160) Tomás Becket es investido arzobispo de Canterbury.129. El papa y el emperador  (1170) Termina el conflicto entre el papa Alejandro III y el

emperador Federico I.130. La decadencia de Constantinopla  (1180) El Imperio Bizantino se desintegra poco a

poco.131. La tercera Cruzada  (1190) Ricardo Corazón de León dirige la tercera Cruzada.132. La cuarta Cruzada  (1200) La cuarta Cruzada se desvía y conquista Constantinopla.133. El Imperio Latino de Oriente  (1205) Los cruzados organizan un Imperio Latino con

capital en Constantinopla.

Page 49: Historia Universal

134. La cruzada albigense  (1209) Inocencio III envía una cruzada contra los cátaros del condado de Tolosa.

135. La quinta Cruzada  (1215) Andrés II de Hungría encabeza la quinta Cruzada.136. La sexta Cruzada  (1222) Federico II recupera Jerusalén negociando con el sultán al-

Kámil.137. La reconquista de España I  (1230) Sancho II, Fernando III y Jaime I conquistan la

mayor parte de Al-Ándalus.138. La reconquista de España II  (1240) Al-Ándalus se reduce a los reinos de Granada,

Murcia y Niebla.139. La wéptima Cruzada  (1248) El rey Luis IX de Francia dirige la séptima Cruzada.140. La caída de Bagdad  (1255) Los mongoles destruyen el Califato de Bagdad.141. La reconquista de Constantinopla  (1260) El emperador Miguel VIII de Nicea toma

Constantinopla.142. El fin de los Hohenstaufen  (1265) Carlos I de Anjou derrota a los últimos

Hohenstaufen.143. La octava Cruzada  (1269) El rey Luis IX de Francia organiza la octava Cruzada.144. El fin de la dinastía Song  (1275) Los mongoles conquistan China.145. Pedro III el Grande  (1280) El rey Pedro III de Aragón se adueña de Sicilia y derrota a

Felipe III de Francia.146. El fin de los Estados latinos  (1285) Los mamelucos expulsan a los occidentales de

Tierra Santa.147. Jaime II el Justo  (1291) Los primeros años de reinado de Jaime II de Aragón.148. Felipe el Hermoso  (1295) Felipe IV de Francia se enfrenta a Inglaterra y al papa

Bonifacio VIII.149. El mundo al final del siglo XIII  (1300) Panorámica del mundo en 1300.150. La caída del papado  (1301) Felipe IV de Francia triunfa sobre Bonifacio VIII y

somete a sus sucesores.151. El fin de los templarios  (1305) Felipe IV acaba con la orden del Temple.152. Felipe V de Francia  (1314) Felipe V de Francia implanta la ley sálica.153. El fin de Eduardo II  (1320) Eduardo II de Inglaterra es derrocado por la nobleza.154. La sucesión de Carlos IV  (1328) El rey Carlos IV de Francia muere sin descendencia

masculina.155. La Guerra de los Cien Años  (1334) Eduardo III de Inglaterra reclama el trono de

Francia.156. Petrarca y Boccaccio  (1340) La Edad de Oro de la literatura italiana.157. La peste negra  (1346) La peste negra causa estragos en Europa.158. Juan el Bueno y Carlos el Malo  (1350) Carlos II de Navarra reclama el trono de

Francia a Juan II.159. La batalla de Poitiers  (1355) Eduardo, el príncipe de Gales, derrota a Juan II de

Francia en Poitiers.160. Los dos Pedros  (1360) Guerra entre Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso

de Aragón.161. Enrique de Trastámara  (1365) Enrique de Trastámara derroca a su hermanastro Pedro

el Cruel.162. El cisma de Occidente  (1373) Urbano VI y Clemente VII son elegidos papas el mismo

año.

Page 50: Historia Universal

163. Juan I el Grande  (1380) Juan I es proclamado rey de Portugal y evita la anexión a Castilla.

164. Carlos el Loco  (1386) El rey Carlos VI de Francia se vuelve loco.165. Benedicto XIII  (1393) Benedicto XIII es elegido papa en Aviñón.166. Timur Lang  (1400) El turco-mongol Timur Lang muere tras descalabrar el Imperio

Otomano.167. El compromiso de Caspe  (1406) Fernando de Antequera es elegido rey de Aragón.168. La batalla de Azincourt  (1412) Enrique V de Inglaterra invade Francia.169. El fin del cisma  (1415) El concilio de Constanza pone fin al cisma de Occidente.170. Brunelleschi, Donatello y Masaccio  (1420) La renovación del arte en Italia.171. Juana de Arco  (1428) Carlos VII de Francia es coronado en Reims gracias a Juana de

Arco.172. El Renacimiento  (1431) El resurgir de la cultura europea.173. El concilio de Florencia  (1435) El papa Eugenio IV trata de poner fin al cisma de

Oriente.174. Los aztecas y los incas  (1440) Los orígenes de los Imperios Azteca e Inca.175. La exploración de África  (1443) Los portugueses entran en contacto con el Imperio de

Mali.176. El fin de la Guerra de los Cien Años  (1450) Inglaterra pierde todas sus posesiones en

Francia.177. La Guerra de las Dos Rosas  (1455) El duque Ricardo de York reclama la corona de

Inglaterra.178. La guerra civil aragonesa  (1461) Cataluña se rebela contra el rey Juan II de Aragón.179. Isabel y Fernando  (1466) Isabel de Castilla se casa con Fernando de Aragón.180. El fin de Carlos el Temerario  (1471) Luis XI de Francia acaba con el duque de

Borgoña.181. La guerra de Granada  (1477) El rey de Granada Muley-Hacén declara la guerra a

Castilla.182. Cristóbal Colón  (1482) Cristóbal Colón busca financiación para llegar a las Indias por

Occidente.183. La conquista de Granada  (1487) El reino musulmán de Granada es anexionado a

Castilla.184. El descubrimiento de América  (1492) Cristóbal Colón llega a América creyendo haber

llegado a las Indias.185. La guerra de Italia  (1493) El rey Carlos VIII de Francia trata de conquistar el reino de

Nápoles.186. La exploración del mundo  (1497) Castilla, Portugal e Inglaterra exploran el planeta.187. La Edad Moderna  (1500) El mundo al final de la Edad Media.188. El Gran Capitán  (1501) Gonzalo Fernández de Córdoba conquista el reino de Nápoles.189. La sucesión de Isabel la Católica  (1504) Muere la reina Isabel I de Castilla.190. La colonización de las Indias  (1508) Castilla funda colonias en América y Portugal en

la India e Indonesia.191. Selim I  (1512) El sultán otomano Selim I declara la guerra a Persia.192. Martín Lutero  (1515) El agustino Martín Lutero protesta contra las indulgencias.193. Hernán Cortés  (1517) Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio Azteca.194. Las comunidades y la germanía  (1520) Rebeliones en España contra Carlos I.

Page 51: Historia Universal

195. La vuelta al mundo  (1521) Juan Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo.

196. La conquista de América Central  (1522) Nueva España y Castilla del Oro se disputan Centroamérica.

197. El saco de Roma  (1525) El ejército de Carlos V se amotina y saquea Roma.198. La reforma protestante  (1527) Los protestantes perfilan su doctrina y la difunden por

Europa.199. Francisco Pizarro  (1530) Pizarro inicia la conquista del Imperio Inca.200. Juan Calvino  (1534) Calvino instaura una dictadura protestante en Ginebra.201. La conquista de Sudamérica  (1537) Los conquistadores españoles se extienden por

Sudamérica.202. Nicolás Copérnico  (1540) Copérnico publica su teoría heliocéntrica.203. El concilio de Trento  (1543) El papa Paulo III convoca el concilio de Trento.204. La batalla de Mühlberg  (1547) El emperador Carlos V derrota a los protestantes.205. El mundo a mediados del siglo XVI  (1550) Europa se consolida como la vanguardia

de la cultura mundial.206. La abdicación de Carlos V  (1552) Carlos V abdica en favor de su hermano Fernando y

de su hijo Felipe.207. Isabel I y Felipe II  (1557) Los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra y de

Felipe II de España.208. Las guerras de Religión  (1560) En Francia estalla la guerra entre católicos y

protestantes.209. La rebelión de Flandes  (1565) Los Países Bajos se rebelan contra la intolerancia

religiosa española.210. La batalla de Lepanto  (1568) España, Venecia y los Estados Pontificios derrotan a los

turcos en Lepanto.211. La matanza de san Bartolomé  (1572) Sangrienta matanza de hugonotes en Francia.212. El Imperio Español  (1576) Felipe II de España se convierte en rey de Portugal.213. Las Provincias Unidas  (1581) El norte de los Países Bajos se independiza de España.214. La Armada Invencible  (1586) Felipe II de España declara la guerra a Inglaterra.215. Enrique IV de Francia  (1592) Enrique IV de Francia pone fin a las guerras de religión.216. El mundo al final del siglo XVI  (1600) Termina el Renacimiento europeo.217. Don Quijote de la Mancha  (1601) Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo...218. Kepler y Galileo  (1606) Johannes Kepler y Galileo Galilei encabezan la revolución

científica.219. La colonización de Norteamérica  (1610) Ingleses, franceses y neerlandeses fundan

colonias en Norteamérica.220. La Guerra de los Treinta Años  (1616) Los protestantes de Bohemia se rebelan contra

los Austrias.221. El conde-duque de Olivares  (1621) España bajo el gobierno del conde-duque de

Olivares.222. El cardenal Richelieu  (1627) La Francia del cardenal Richelieu.223. La condena de Galileo  (1632) La Santa Inquisición obliga a Galileo a abjurar del

heliocentrismo.224. René Descartes  (1637) Descartes inaugura la filosofía moderna.225. La revolución inglesa  (1642) El parlamento inglés se rebela contra el rey Carlos I.

Page 52: Historia Universal

226. La paz de Westfalia  (1647) Fin de la Guerra de los Treinta Años.227. Oliver Cromwell  (1650) Inglaterra cae bajo la dictadura militar y puritana de

Cromwell.228. La restauración inglesa  (1655) Carlos II es reconocido como rey de Inglaterra, Escocia

e Irlanda.229. El rey Sol  (1661) El rey Luis XIV instaura el absolutismo en Francia.230. La guerra de Devolución  (1667) Luis XIV invade los Países Bajos españoles.231. La guerra de Holanda  (1672) Luis XIV declara la guerra a las Provincias Unidas.232. El apogeo de Luis XIV  (1676) Luis XIV llega a la cumbre de su poder.233. Isaac Newton  (1682) Isaac Newton sienta las bases de la física.234. La segunda revolución inglesa  (1687) Jacobo II de Inglaterra es derrocado tras suceder

a Carlos II.235. La sucesión de Carlos II  (1692) El problema de la sucesión de Carlos II de España.236. El mundo al final del siglo XVII  (1700) El apogeo del absolutismo.237. La guerra de sucesión española I  (1701) Felipe de Borbón y Carlos de Austria se

disputan el trono español.238. La guerra de sucesión española II  (1706) Inglaterra y Escocia forman el Reino Unido

de Gran Bretaña.239. El tratado de Utrecht  (1712) Fin de la guerra de sucesión española.240. La Cuádruple Alianza  (1717) Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Austria se alían

contra España.241. La sucesión de Pedro I el Grande  (1724) Muere el zar Pedro I el Grande.242. La guerra de sucesión de Polonia  (1732) Austria y Rusia se enfrentan a Francia y

España por Polonia.243. La guerra de sucesión de Austria  (1738) Europa contra María Teresa de Austria.244. La paz de Aquisgrán  (1743) Fin de la guerra de sucesión de Austria.245. La ilustración  (1750) El mundo a mediados del siglo XVIII.246. Benjamin Franklin  (1751) Franklin se revela como el primer científico americano.247. La guerra de los Siete años  (1756) Gran Bretaña arrebata a Francia sus colonias

norteamericanas.248. Las trece colonias  (1761) Las colonias británicas en Norteamérica reivindican

derechos.249. El motín de Esquilache  (1765) Revueltas en España y en Norteamérica.250. Catalina la Grande  (1769) Catalina II de Rusia introduce la Ilustración en su país.251. La Revolución Americana  (1773) Las trece colonias se rebelan contra Gran Bretaña.252. La declaración de independencia  (1776) Los Estados Unidos de América se declaran

independientes.253. La guerra de Independencia  (1778) Washington, con ayuda francesa, derrota a los

británicos en Yorktown.254. El tratado de Versalles  (1781) Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados

Unidos.255. La Constitución de los Estados Unidos  (1786) George Washington es elegido primer

presidente de los Estados Unidos.256. La Revolución Francesa  (1789) Los franceses desafían al rey Luis XVI y reclaman un

gobierno constitucional.

Page 53: Historia Universal

257. La República Francesa  (1791) Luis XVI es guillotinado y Francia se convierte en una república.

258. La guerra de la Vendée  (1793) Guerra civil en Francia entre monárquicos y republicanos.

259. El Terror  (1793) Robespierre instaura en Francia el terrorismo de Estado.260. El Directorio  (1794) Los moderados toman el poder en Francia.261. Napoleón Bonaparte  (1796) Tras haber conquistado el norte de Italia, Bonaparte se

lanza a la conquista de Egipto.262. El Consulado  (1799) Un golpe de Estado convierte a Bonaparte en la máxima

autoridad de Francia.263. La Edad Contemporánea  (1800) El mundo al final del siglo XVIII.264. El ascenso de Bonaparte  (1801) Bonaparte se hace con el poder absoluto en Francia.265. El Imperio Francés  (1803) Napoleón se corona emperador de Francia.266. El fin del Sacro Imperio  (1805) Napoleón disuelve el Sacro Imperio Romano

Germánico.267. La guerra de la Independencia Española  (1808) España se rebela contra la ocupación

francesa.268. Las insurrecciones sudamericanas I  (1809) Las colonias americanas se rebelan contra

el gobierno español.269. Las insurrecciones sudamericanas II  (1810) Venezuela proclama una declaración de

independencia.270. El declive de Napoleón  (1812) El ejército de Napoleón es destrozado por el invierno

ruso.271. Occidente en guerra  (1813) Europa contra Francia, los Estados Unidos contra Gran

Bretaña, Sudamérica contra España...272. La restauración  (1814) Restauración del absolutismo en Francia y España.273. El congreso de Viena  (1815) Las grandes potencias rediseñan Europa.274. La independencia de Sudamérica I  (1816) Bolívar y San Martín contra la corona

española.275. La independencia de Sudamérica II  (1818) Simón Bolívar funda la República de

Colombia.276. La independencia de México  (1820) Agustín de Iturbide proclama la independencia de

México.277. El trienio liberal  (1821) Los Cien mil hijos de san Luis restauran en España el

absolutismo de Fernando VII.278. La insurrección griega I  (1823) El Imperio Otomano intenta sofocar la insurrección

independentista griega.279. La insurrección griega II  (1825) Gran Bretaña, Francia y Rusia deciden apoyar la

revolución griega.280. La independencia de Grecia  (1827) Las potencias europeas establecen la

independencia de Grecia.281. El Libro de Mormón  (1828) Un embaucador llamado Joseph Smith recibe

revelaciones divinas.282. Las Tres Gloriosas  (1830) El rey Carlos X de Francia es derrocado por el pueblo de

París.

Page 54: Historia Universal

283. La independencia de Bélgica  (1831) Las grandes potencias europeas reconocen la independencia de Bélgica.

284. La guerra de Halcón Negro  (1832) La política de traslado de indios al Oeste del presidente Jackson provoca una guerra.

285. La primera Guerra Carlista  (1833) La muerte del rey Fernando VII desencadena una guerra de sucesión en España.

286. La revolución texana  (1834) Los colonos estadounidenses en Texas se rebelan contra el gobierno mexicano.

287. La independencia de Texas  (1836) El dictador mexicano Santa Anna es hecho prisionero y Texas proclama su independencia.

288. Las revueltas canadienses  (1837) Canadá exige a Gran Bretaña más autonomía.289. La guerra del Opio  (1838) Gran Bretaña declara la guerra a China.290. El Imperio Británico  (1840) Canadá, Sudáfrica, Afganistán, la India, Australia, bajo el

gobierno británico.291. El tratado de Nanking  (1841) China acepta las condiciones británicas tras la guerra del

Opio.292. La caída de Espartero  (1842) Un golpe de Estado implanta un gobierno moderado en

España.293. La anexión de Texas  (1844) La posible anexión de Texas genera tensiones tanto en los

Estados Unidos como en México.294. La guerra entre México y los Estados Unidos I  (1845) La anexión de Texas hace

estallar la guerra.295. La guerra entre México y los Estados Unidos II  (1847) El ejército estadounidense

toma la capital mexicana.296. La primavera de los pueblos I  (1848) Una ola de revoluciones liberales recorre

Europa.297. La primavera de los pueblos II  (1849) Francisco José I asciende al trono de Austria y

reafirma el absolutismo.298. El mundo a mitad del siglo XIX  (1850) La Europa de la reina Victoria y el emperador

Francisco José.299. Napoleón III  (1851) Luis Napoleón Bonaparte es elegido emperador de Francia.300. La guerra de Crimea I  (1854) Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Rusia.301. La guerra de Crimea II  (1855) Los aliados toman Sebastopol y el zar Alejandro II pide

la paz.302. Kansas sangrante  (1856) Luchas entre esclavistas y abolicionistas en Kansas.303. La rebelión de los cipayos  (1857) Rebelión de los soldados indios contra las

autoridades británicas.304. Abraham Lincoln  (1858) Lincoln se presenta a senador en los Estados Unidos y

destaca por sus discursos contra la esclavitud.305. Italia contra Austria  (1859) Victor Manuel II de Cerdeña entra en guerra con Austria

con la ayuda de Francia.306. La unificación de Italia  (1860) Víctor Manuel II de Cerdeña y Garibaldi se hacen con

el control de casi toda Italia.307. La guerra de Secesión I  (1861) Once Estados de los Estados Unidos deciden

abandonar la Unión.

Page 55: Historia Universal

308. La guerra de Secesión II  (1862) Robert Lee derrota estrepitosamente al ejército federal en Fredericksburg.

309. La guerra de Secesión III  (1863) Lee es derrotado en Gettysburg y poco después Grant toma Vicksburg.

310. La guerra de Secesión IV  (1864) Grant acorrala a Lee en Richmond mientras Sherman devasta Georgia.

311. La guerra de Secesión V  (1865) Abraham Lincoln es asesinado en los últimos días de la guerra civil.

312. La guerra Austro-Prusiana  (1866) Prusia arrebata a Austria la hegemonía sobre Alemania.

313. La reconstrucción de los Estados Unidos  (1867) Los Estados Unidos en la posguerra.314. La era Meiji  (1868) El emperador japonés Meiji recupera el poder tras la caída del

último Shogun.315. La aniquilación del Paraguay  (1869) El dictador Francisco Solano López lleva a

Paraguay al borde de la extinción.316. La caída de Napoleón III  (1870) Prusia invade Francia y captura a Napoleón III.317. El segundo Imperio Alemán  (1871) El rey Guillermo I de Prusia es coronado como

emperador alemán.318. La República Española  (1872) El rey Amadeo I de España abdica y se proclama la

república.319. La tercera República Francesa  (1874) Francia se constituye oficialmente en una

república.320. El centenario de los Estados Unidos  (1876) Los Estados Unidos celebran el centenario

de su declaración de independencia.321. La guerra ruso-turca  (1877)  El ejército ruso llega hasta las puertas de Constantinopla.322. La guerra del Pacífico  (1879) Chile declara la guerra a Bolivia y Perú.323. La colonización de África  (1881) Las potencias europeas en Egipto, Túnez, Argelia, el

Congo, etc.324. La guerra Sino-francesa  (1883) Francia ataca a Vietnam y termina en guerra contra

China.325. El reparto de África  (1885) Las grandes potencias fijan las reglas para repartirse el

continente africano.326. El año de los tres emperadores  (1887) Muere el Kaiser Guillermo I de Alemania, y

poco después su hijo Federico III.327. La carrera africana  (1889) Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Bélgica se

apresuran a abarcar en África el máximo territorio posible.328. La guerra civil chilena  (1891) El parlamento chileno se rebela contra el presidente

Balmaceda.329. La revolución hawaiana  (1893) Una revuelta en Hawai derroca a la reina Lili'uokalani

y solicita la anexión a los Estados Unidos.330. La guerra sino-japonesa  (1894) Japón declara la guerra a China.331. El nacimiento del cine  (1895) Edison, los hermanos Lumière y varios inventores más

rivalizan por la audiencia.332. La guerra de Cuba  (1896) La rebelión cubana contra el gobierno español se extiende

por toda la isla.

Page 56: Historia Universal

333. La guerra greco-turca  (1897) Grecia apoya la independencia de Creta y el Imperio Otomano le declara la guerra.

334. La guerra hispano-estadounidense  (1898) Los Estados Unidos apoyan la revolución cubana contra España y entran en guerra.

335. La guerra filipino-estadounidense  (1899) Los Estados Unidos arrebatan a España Puerto Rico y las Filipinas, pero éstas se rebelan.

336. El mundo al final del siglo XIX  (1900) El apogeo del imperialismo europeo.337. La segunda guerra bóer  (1901) Gran Bretaña se anexiona la República Sudafricana y

el Estado Libre de Orange.338. La guerra ruso-japonesa  (1903) Japón ataca a Rusia para disputarle la influencia sobre

China y Corea.339. La revolución rusa I  (1905) Las protestas populares obligan al zar Nicolás II a

promulgar una constitución.340. La revolución rusa II  (1906) Nicolás II frustra todas las reformas liberales que le había

impuesto la revolución.341. El nacimiento de la aviación  (1908) Los hermanos Wright y el conde von Zeppelin

hacen viable la aviación civil y militar.342. La revolución mexicana  (1910) El dictador Porfirio Díaz se ve obligado a abandonar

México.343. Las guerras balcánicas  (1912) Italia y los países balcánicos declaran la guerra al

Imperio Otomano.344. La Primera Guerra Mundial I  (1914) Austria y Alemania (y luego el Imperio

Otomano) declaran la guerra a Servia, Rusia, Francia y Gran Bretaña.345. La Primera Guerra Mundial II  (1915) Italia se une a los aliados y Bulgaria a las

potencias centrales. 346. La Primera Guerra Mundial III  (1916) Muere el emperador austro-húngaro Francisco

José I.347. La revolución bolchevique  (1917) El zar Nicolás II es derrocado por una revuelta

popular, que finalmente cae bajo el control de Lenin.348. La guerra civil rusa I  (1918) El ejército rojo se enfrenta a los monárquicos y a los

socialistas moderados contrarios a la dictadura bolchevique.349. El fin de la Primera Guerra Mundial  (1918) El colapso de los Imperios Centrales.350. El tratado de Versalles  (1919) Alemania firma con los aliados un tratado de paz

humillante.351. La guerra civil rusa II  (1919) El ejército rojo avanza sobre Siberia y acorrala a

Kolchak.352. La guerra de independencia turca  (1920) Los nacionalistas turcos se rebelan contra el

reparto de Anatolia entre los aliados.353. La revolución irlandesa  (1920) El Ejército Republicano Irlandes (IRA) inicia una

campaña de atentados contra la policía y el ejército británicos.354. La independencia de Irlanda  (1921) Gran Bretaña reconoce la independencia de

Irlanda.355. El ascenso del fascismo  (1922) Los fascistas toman Roma e imponen a Mussolini

como primer ministro.356. La independencia de Turquía  (1923) Europa alcanza finalmente la estabilidad tras la

Primera Guerra Mundial.

Page 57: Historia Universal