Historieta k

18
Presentación: La historia no se inicia con la frontera, y durante la mayor parte de aquella, Perú y Ecuador fueron uno. Desde mediados del siglo pasado, los dos países vecinos han enseñado en sus aulas una historia interesada enfocada en reforzar una raya imaginaria. En todo caso, construida y contada por seres humanos ajenos a la vida en la frontera. Hace dos años iniciamos el proyecto “Reaprender la historia de los pueblos de la cuenca” con un enfoque de lucha contra la pobreza y con la intención de contribuir a visibilizar las raíces de las razones de la paz entre Perú y Ecuador, que residen en la vida de las personas y los procesos cercanos a la historia común partiendo desde cada lado y con la mirada puesta en el otro. La colección que presentamos consta de dos bloques: Uno dedicado a personajes de la cuenca y otro que describe la línea de la historia y los procesos transversales a ella: Costumbres, creencias, relaciones comerciales. Esta colección de historietas que presentamos se a construido sobre las razones que unen a los dos países. Fuimos a buscar estas razones y las encontramos en lo más sencillo y cotidiano, en las relaciones humanas, comerciales, en las costumbres y en la espiritualidad. Trabajar desde esta perspectiva no supone renunciar a la identidad, más bien la refuerza, la hace mayor porque la presente desde la perspectiva de la interculturalidad. El proyecto Binacional Catamayo-Chira quiere ayudar a mostrar esta historia desde la perspectiva de las mayorías, de aquellos y aquellas que nunca fueron protagonistas de historias heroicas, queremos decir pues, de los verdaderos

description

CUENTO

Transcript of Historieta k

Presentación:

La historia no se inicia con la frontera, y durante la mayor parte de aquella, Perú y Ecuador fueron uno. Desde mediados del siglo pasado, los dos países vecinos han enseñado en sus aulas una historia interesada enfocada en reforzar una raya imaginaria. En todo caso, construida y contada por seres humanos ajenos a la vida en la frontera.

Hace dos años iniciamos el proyecto “Reaprender la historia de los pueblos de la cuenca” con un enfoque de lucha contra la pobreza y con la intención de contribuir a visibilizar las raíces de las razones de la paz entre Perú y Ecuador, que residen en la vida de las personas y los procesos cercanos a la historia común partiendo desde cada lado y con la mirada puesta en el otro.

La colección que presentamos consta de dos bloques: Uno dedicado a personajes de la cuenca y otro que describe la línea de la historia y los procesos transversales a ella: Costumbres, creencias, relaciones comerciales.

Esta colección de historietas que presentamos se a construido sobre las razones que unen a los dos países. Fuimos a buscar estas razones y las encontramos en lo más sencillo y cotidiano, en las relaciones humanas, comerciales, en las costumbres y en la espiritualidad. Trabajar desde esta perspectiva no supone renunciar a la identidad, más bien la refuerza, la hace mayor porque la presente desde la perspectiva de la interculturalidad.

El proyecto Binacional Catamayo-Chira quiere ayudar a mostrar esta historia desde la perspectiva de las mayorías, de aquellos y aquellas que nunca fueron protagonistas de historias heroicas, queremos decir pues, de los verdaderos héroes, los constructores y constructoras de la historia común.

Un barquero y una barca de madera protagonizan esta historieta. El rio como motivo de encuentro y no de separación entre dos pueblos vecinos que construyen una historia común avalados por varias generaciones de barqueros que llevan en sus memorias la responsabilidad de tantas vidas contadas en el transcurso del tiempo que dura el paso al otro lado.

MI NOMBRE ES MIGUEL VILLALTA RAMIREZ, SOY DE

ZAPOTILLO...

DEJENME

NUESTROS PUEBLOS SIEMPRE

HAN VIVIDO EN PAZ. NOS HEMOS DESARROLADO EN UN AMBIENTE DE

ARMONÌA Y FRATERNIDAD

DESDE TIEMPOS

ESTE RÌO SE LLAMA CATAMAYO EN

ECUADOR Y EN EL

EL RÌO NO HA SIDO DIFICULTAD PARA COMUNICARNOS Y ENTENDERNO, MÀS

BIEN HA SIDO EL

HABÌA UNA TOTAL ARMONÌA ENTRE LOS PUEBLOS UBICADOS A

AMBOS LADOS DEL RÌO….

NO TENIAM

OS DIFEREN

CIAS

SIEMPRE TUVIMOS BUENAS

RELACIONES… NOS

SALUDAMOS MUTUAMENTE A TRAVES DE DÌAS DE TRABAJO QUE

NOS PRESTÀBAMOS

SEMILLAS O CAMBIABAMOS LOS GRANOS

NO EXISTÌA EN NUESTRA MENTE LA

DELIMITACIÒN FRONTERIZA, PUÈS

TODOS NOS CONSIDERABAMOS

NUESTRO REFERENTE COMÙN ERA ELRÌO AL

CUAL ACUDIAMOS TODOS EN BUSCA

TENGO 78 AÑOS DE EDAD… DESDE LOS

DOCE AÑOS APRENDÌ

LA GENTE PASA DE UN LADO A OTRO

POR VARIOS MOTIVOS

AYUDABA A MI PAPÀ QUE TAMBIÈN CRUZABA LAS

ANTES LLEVABAMOS DE AQUÌ, MAÌZ

FRIJOLES, CACAO…

Y DE PERÙ

VAMOS ALLÀ A COMPRAR Y A

VENDER PRODUCTOS Y GANADITO. HACEN