Hmsxx módulo 11

14
Módulo 11 El Gobierno de Madero. La Usurpación

Transcript of Hmsxx módulo 11

Módulo 11El Gobierno de Madero.

La Usurpación

Representados por el Presidente interino León de la Barra, los porfiristas continuaron en el gobierno.

Los porfiristas apoyaron el movimiento maderista victorioso. pero pretendieron nulificar su esencia agraria.

En vez de que Madero llevara la Revolución hasta desarmar al ejército federal vencido, que seguía siendo el más firme apoyo de los porfiristas el Presidente León de la Barra inició la tarea de desarmar a las fuerzas revolucionarias, con base en los Tratados de Ciudad Juárez.

Emiliano Zapata exigía del gobierno el cumplimiento de los postulados agrarios del Plan de San Luis, y declaró categóricamente que no desarmaría a los campesinos que fueron a la lucha entretanto no fuera una realidad la restitución de ejidos a los pueblos. . . y se mantuvo firme, rechazando ofertas y resistiendo a las fuerzas del gobierno.

En estas circunstancias se efectuaron las elecciones

para la renovación de los poderes federales, en las que resultó elegido don Francisco 1. Madero para la Presidencia de la República, (6 de noviembre de 1911 a 30 de noviembre de 1916) con José María Pino Suarez en la vicepresidencia. Al llegar Madero a la Presidencia se encontró con

los Poderes legislativo y Judicial porfiristas, con el ejército porfirista y con toda la formidable estructura de intereses creados por el grupo de los científicos.

Madero había caído en la red de la oligarquía porfirista.

Los hombres del antiguo régimen. representados por los" científicos“ lograron convencer a Madero de que para que la administración de la República no sufriera alteraciones era necesario que en la dirección del gobierno no hubiera hombres de ideas nuevas

Pero el nuevo Presidente no entendió los problemas sociales del país y en vez de cumplir el Plan de San Luis transigió con las clases conservadoras y con el feudalismo rural.

Zapata y el Plan de Ayala Zapata continuaba en el Sur en actitud rebelde

esperando en vano la solución de los problemas agrarios, y pidió al Presidente Madero la expedición de una ley agraria; pero Madero desatendió las peticiones del caudillo suriano y éste reanudó la lucha contra el gobierno maderista proclamado el Plan de Ayala. Mor. (28 de noviembre de 1911).

a) la devolución de los terrenos montes yaguas de que hubieran sido despojados los individuos y los pueblos.

b) la expropiación de tierras. montes yaguas de que carezcan los pueblos para formar ejidos. colonias y campos de labor.

c) la nacionalización de los bienes de hacendados y terratenientes que se opusieran al Plan.

Rebeliones contra Madero El general Pascual Orozco, que había prestado

eminentes servicios durante la Revolución, en vez de escuchar el llamamiento que le hacía el Plan de Ayala, se convirtió en instrumento de los latifundistas del Norte y se rebeló contra el gobierno de Madero.

La acción de la Prensa reaccionaria que al servicio de los intereses de los científicos y de los hacendados, desató una terrible campaña contra el nuevo régimen, excitando francamente a la rebelión.

Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, para que encabezara la rebelión. Este se apoderó por sorpresa de la plaza de Veracruz y expidió un manifiesto desconociendo al gobierno de Madero (octubre de 1912).

El Movimiento Obrero A fines de 1911, el partido liberal mexicano, lanzó un

manifiesto en el que invitaba al pueblo a continuar la lucha contra los grupos reaccionarios.

En 1912 se estableció en la capital de la República la Casa del Obrero Mundial, de donde salieron los propagandistas que fueron a organizar nuevas agrupaciones obreras en distintos lugares del país.

la Unión Minera Mexicana, en el Norte; la Confederación del Trabajo, en Torreón, y la Confederación de Sindicatos Obreros de la República, en Veracruz.

A los quince meses de haber asumido la Presidencia el Señor Madero, el ejército federal llevó a cabo el movimiento que la reacción venía preparando en contra de su gobierno.

La lucha se recrudeció; las calles se llenaron de barricadas y cadáveres, los servicios públicos se suspendieron, los edificios se improvisaron en fortalezas y la ciudad de México se convirtió en campo de batalla.

El embajador norteamericano se mostró también adicto al cuartelazo y bajo sus auspicios en el edificio de la embajada americana. Félix Díaz y Victoriano Huerta pactaron la traición a Madero.

Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos en Palacio y obligados a renunciar a sus cargos. Las renuncias fueron admitidas en el acto por el Congreso siendo declarado Presidente por

ministerio de ley el licenciado Pedro Lascurain quien después de nombrar a Huerta ministro de Relaciones. presentó su renuncia para que Huerta asumiera la Presidencia por ministerio de ley. Así quedó consumada la usurpación.

A pesar de sus errores y debilidades, debe reconocerse el papel importante que desempeñó Madero en la etapa inicial de nuestra Revolución.

Aunque al principio el movimiento revolucionario iniciado por él apareció como un esfuerzo de regeneración democrática, tendiente a reivindicar los derechos políticos, su obra llegó a evolucionar hasta convertirse en un movimiento de transformación social y económica.

Madero representa el despertar democrático del pueblo mexicano en su lucha contra la tiranía, y la tendencia civilista en contra del militarismo defensor de la dictadura.