Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

4
Remesa III - Nº19 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales P asar Cristo de la muerte a la vida, fue un acontecimiento que nadie vio. María Magdalena lo encontró ya resucitado. Lo mismo los Apóstoles. Se le vio morir, pero no se le vio resucitar. Hom- bres y mujeres queremos resucitar y subir al cielo sin morir. Pero Cristo, estando ya con el Padre y el Espíritu en la felicidad del cielo, se mostró durante cuarenta días para completar su enseñanza sobre el reino de Dios (Hech 1, 3). Cumplido este tiempo, hizo visible lo invisible, su elevación a la derecha del Padre. Los discípulos reciben la tarea de ser “testigos”, aportando su expe- riencia. La experiencia es más valiosa que un conocimiento teórico. Con lo que se nos invita a todos a morir cada día al pecado para iniciar nuestra resurrección y ascen- sión y disfrutar de una eternidad dichosa. En el día de la comunicación social, valore- mos el don de poder comunicarnos y expre- sar nuestros deseos públicamente. Descender si queremos subir “¿Qué hacéis miran- do al cielo, varones sin alegría? Lo que les parece un vuelo, ya es vuelta y es cercanía. El cielo ha comenza- do. Vosotros sois mi cosecha. El Padre ya os ha sentado con- migo, a su derecha. Partid frente a la aurora. Salvad a todo el que crea. Año XLV - Domingo - La Ascensión del Señor - S - 16 de Mayo de 2010 Vosotros marcáis mi hora. Comienza vuestra tarea”. (Himno litúrgico). Dios no ha enviado a su Hijo para conde- nar sino para salvar al mundo. También nosotros tenemos que asumir nuestra tarea de salvar, no de condenar. Hno. Carlos Bazarra, Capuchino. Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resu- citar de entre los muertos al tercer día…” (Cfr. Lc 24,46).

description

Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

Transcript of Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

Page 1: Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

Rem

esa

III -

Nº1

9

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Pasar Cristo de la muerte a la vida, fue un acontecimiento que nadie vio. María Magdalena lo encontró ya

resucitado. Lo mismo los Apóstoles. Se le vio morir, pero no se le vio resucitar. Hom-bres y mujeres queremos resucitar y subir al cielo sin morir. Pero Cristo, estando ya con el Padre y el Espíritu en la felicidad del cielo, se mostró durante cuarenta días para completar su enseñanza sobre el reino de Dios (Hech 1, 3). Cumplido este tiempo, hizo visible lo invisible, su elevación a la derecha del Padre. Los discípulos reciben la tarea de ser “testigos”, aportando su expe-riencia. La experiencia es más valiosa que un conocimiento teórico. Con lo que se nos invita a todos a morir cada día al pecado para iniciar nuestra resurrección y ascen-sión y disfrutar de una eternidad dichosa.En el día de la comunicación social, valore-mos el don de poder comunicarnos y expre-sar nuestros deseos públicamente.

Descender si queremos subir

“¿Qué hacéis miran-do al cielo, varones sin alegría?Lo que les parece un vuelo, ya es vuelta y es cercanía.El cielo ha comenza-do. Vosotros sois mi cosecha. El Padre ya os ha sentado con-migo, a su derecha.Partid frente a la aurora. Salvad a todo el que crea.

Año XLV - Domingo - La Ascensión del Señor - S - 16 de Mayo de 2010

Vosotros marcáis mi hora. Comienza vuestra tarea”.(Himno litúrgico).Dios no ha enviado a su Hijo para conde-nar sino para salvar al mundo. También nosotros tenemos que asumir nuestra tarea de salvar, no de condenar.Hno. Carlos Bazarra, Capuchino.

Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resu-citar de entre los muertos al tercer

día…” (Cfr. Lc 24,46).

Page 2: Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

Nuestra Misa

Jesús nos quiso mostrar con el gesto de elevarse hacia el cielo, cuál es la meta de los que escuchen la Palabra y la pongan por obra. Quiso de este modo que nos entrara por los ojos el fin al que hemos sido llamados. No a construir un mundo terrenal, sino un cielo que está por encima de este valle de lágrimas. Los sufrimientos de esta vida pasarán, pero no pasará la palabra de Dios.

Monición

5

1

4 1ª Lectura (He 1,1-11) Lectura del libro de los Hechos de los Após-toles

Salmo responsorial (46)

Hombres de Galilea, ¿qué hacen allí para-dos mirando al cielo? Ese mismo Jesús, que les ha dejado para subir al cielo, volverá como lo han visto marcharse. Aleluya (He 1,11).

Antífona de entrada

2 Acto Penitencial

3 Oración colecta

S Hermanos: para celebrar dignamente los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados.S Tú que te rebajaste incluso hasta la muerte y has sido levantado sobre todo: Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad.S Tú que, exaltado a la gloria, atraes a to-dos hacia ti: Cristo, ten piedad. R Cristo, ten piedad.S Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros: Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad.

Llena, Señor, nuestro corazón de gratitud y de alegría por la gloriosa ascensión de tu Hijo, ya que su triunfo es también nues-tra victoria, pues a donde llegó él, nuestra cabeza, tenemos la esperanza cierta de llegar nosotros, que somos su cuerpo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Domingo - La Ascensión del Señor

L Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.R Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.L Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos; que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo /RL Entre voces de júbilo y trompetas, Dios, el Señor, asciende hasta su trono. Cantemos en honor de nuestro Dios, al rey honremos y cantemos todos /RL Porque Dios es el rey del universo, can-temos el mejor de nuestros cantos. Rei-na Dios sobre todas las naciones desde su trono santo /R

enseñó, hasta el día en que ascendió al cielo, después de dar sus instrucciones, por medio del Espíritu Santo, a los após-toles que había elegido. A ellos se les apareció después de la pasión, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios.Un día, estando con ellos a la mesa, les mandó: “No se alejen de Jerusalén. Aguarden aquí a que se cumpla la pro-mesa de mi Padre, de la que ya les he hablado: Juan bautizó con agua; dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”.Los ahí reunidos le preguntaban: “Señor, ¿ahora sí vas a restablecer la soberanía de Israel?” Jesús les contestó: “A uste-des no les toca conocer el tiempo y la hora que el Padre ha determinado con su autoridad; pero cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, los llenará de fortaleza y serán mis testigos en Jerusa-lén, en toda Judea, en Samaria y hasta los últimos rincones de la tierra”.Dicho esto, se fue elevando a la vista de ellos, hasta que una nube lo ocultó a sus ojos. Mientras miraban fijamente al cie-lo, viéndolo alejarse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿qué hacen allí para-dos, mirando al cielo? Ese mismo Jesús que los ha dejado para subir al cielo, volverá como lo han visto alejarse”. Pa-labra de Dios.A Te alabamos, Señor.

En mi primer libro, querido Teófilo, es-cribí acerca de todo lo que Jesús hizo y

Page 3: Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1965. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Dibujo de: Hna. Teresa Castaño - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 963.68.81 - 963.65.19 - Fax: (0212) 963.68.52 - Correo Electrónico E-Mail: [email protected] - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notifi car pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: [email protected] - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793

2ª Lectura (Ef 1,17-23) Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los efesios

6

7 Aclamación a/d Evangelio

R Aleluya, aleluya. Vayan y enseñen a todas las naciones, dice el Señor y sepan que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fi n del mundo. R Aleluya (Mt 28,19.20).

Lectura del santo Evangelio según san Lucas A. Gloria a ti, Señor

8

En aquel tiempo, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de pre-dicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Us-

(Lc 24,46-53)

10 Oración de los fi eles

S Aunque subió al cielo, Jesús sigue con nosotros. Oremos para que Dios nos ayude a cumplir nuestra misión en el mundo.A Concédenos, Señor, generosidad y va-lentía.L Para que a impulso del Espíritu los res-ponsables de la Iglesia y todos los fi eles, hagan presente en el mundo en mensaje de Jesús con la palabra y con las obras a través de los diversos medios de comunica-ción: Roguemos al Señor.A Concédenos, Señor, generosidad y va-lentía.L Para que los dirigentes sociales y polí-ticos y los responsables de los medios de

9 Profesión de fe

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepul-tado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Hermanos: Pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, que les conceda espíritu de sabiduría y de re-fl exión para conocerlo.Le pido que les ilumine la mente para que comprendan cuál es la esperanza que les da su llamamiento, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que son suyos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros, los que confi amos en él, por la efi cacia de su fuerza poderosa.Con esta fuerza resucitó a Cristo de en-tre los muertos y lo hizo sentar a su de-recha en el cielo, por encima de todos los ángeles, principados, potestades, virtudes y dominaciones, y por encima de cualquier persona, no sólo del mundo actual sino también del futuro.Todo lo puso bajo sus pies y a él mismo lo constituyó cabeza suprema de la Igle-sia, que es su cuerpo, y la plenitud del que lo consuma todo en todo.Palabra de Dios.A Te alabamos, Señor.

tedes son testigos de esto. Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les prome-tió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo alto”.Después salió con ellos fuera de la ciu-dad, hacia un lugar cercano a Betania; levantando las manos, los bendijo y mientras los bendecía, se fue apartan-do de ellos y elevándose al cielo. Ellos, después de adorarlo, regresaron a Je-rusalén, llenos de gozo, y permanecían constantemente en el templo, alabando a Dios. Palabra del Señor.A Gloria a ti, Señor Jesús.

Page 4: Hoja Domingo 16 de mayo de 2010

Oración d/de la comunión15Dios todopoderoso, que ya desde este mundo nos haces participar de tu vida divina, aviva en nosotros el deseo de la patria eterna, donde nos aguarda Cristo, Hijo tuyo y hermano nuestro. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

14 Antífona de comunión

12 Plegaria Eucarística

(Del 17 al 23 de mayo 2010)

17 Lunes - Feria o Memoria de San Pascual Bai-lón, Religioso - He 19,1-8; Sal 67; Jn 16,29-33.

18 Martes - Feria o Memoria de San Juan I, Papa y Mártir - He 20,17-27; Sal 67; Jn 17,1-11.

19 Miércoles - Misa de Feria - VII Sem. de Pascua - He 20,28-38; Sal 67; Jn 17,1.11-19.

20 Jueves - Feria o Memoria de San Bernar-dino de Siena, Presbítero - He 22,30;23,6-11; Sal 15; Jn 17,1.20-26.

21 Viernes - Feria o Memoria de San Cristó-bal de Magallanes, Mártir - He 25,13-51; Sal 102; Jn 21,15-19.

22 Sábado - Feria o Memoria de Santa Joa-quina de Vedruna, Religiosa - He 28,16-20.30-31; Sal 10; Jn 21,19-25.

23 Domingo, de Pentecostés - S - He 2,1-11; Sal 103; 1Co 12,3-7.12-13; Secuencia Jn 20,19-23 - L.H.: Propia - Día del Seminario.

El personaje de la semana

Nació en Mesillas, México el 8 de febrero de 1898.

Ingresó al seminario, pero luego lo abandonó para dedicarse a trabajar y man-tener a su familia que era muy pobre. Luego de algunos años contrajo matrimonio y tuvo 3 hijos.Fue miembro de la A.C.J.M. Y en la prime-ra reunión de la misma proclamó: “la liga será pacífica, sin mezcla alguna de asuntos políticos. Nuestro proyecto es suplicar al gobierno se digne ordenar la derogación de los artículos constitucionales que oprimen la libertad religiosa”. Cuando entraron los federales a Zacatecas y tomaron preso al P. Batis, Morales salió a reunir gente para ges-tionar su libertad, pero los soldados lo apre-saron, y a golpes lo llevaron a la presidencia municipal, donde se reunió con el padre y otros 2 jóvenes que iban a ser asesinados.En el trayecto a Zacatecas se detuvieron, los bajaron y les hicieron caminar un largo trecho. Les ofrecieron su libertad a cambio de reconocer las órdenes de Calles. El sa-cerdote trató de que dejaran libre a Manuel para que cuidara de su familia, pero fueron asesinados el 15 de agosto de 1926. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del 2000.

Edwin Norbey Pérez

San Manuel Morales

13 Oración del Señor

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atre-vemos a decir:Padre nuestro, que estás en el cielo, san-tificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

Liturgia de la Semana - 3ª Sem. del Salterio

11 Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, este sacrificio que vamos a ofrecerte en acción de gracias por la as-censión de tu Hijo, y concédenos que esta Eucaristía eleve nuestro espíritu a los bie-nes del cielo. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor.

comunicación, orienten la técnica a la feli-cidad y disfrute de los ciudadanos: Rogue-mos al Señor.A Concédenos, Señor, generosidad y va-lentía.L Jesús nos dejó una tarea: “Anuncien la Buena Noticia”. Para que hagamos llegar el Evangelio a todos los habitantes del mundo: Roguemos al Señor.A Concédenos, Señor, generosidad y va-lentía.(Intenciones libres)S Nos envías; Señor, por el mundo a anun-ciar la Buena Noticia. Danos valentía para realizar nuestra misión.

Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo. Aleluya (Mt 28,20).