Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

8
29 de enero de 2012 Nº 2.605 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

description

Jornada de la vida consagrada. Mons. López Llorente: "Vida consagrada y nueva evangelización". Las claves del Año de la Fe.

Transcript of Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

Page 1: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

29 de enero de 2012Nº 2.605 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Page 2: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Consagradas a la caridadEl jueves próximo, 2 de febrero, es la fiesta de la Pre-sentación del Señor. Y tam-bién es la jornada de la vida consagrada, en la que toda la Iglesia vuelve su mirada hacia los miles de hombres y mu-jeres que se han consagrado a Dios a través de una vida fraterna guiada por los votos de castidad, pobreza y obe-diencia. Los carismas y apos-tolados son diversos, pero en todos ellos está presente la caridad como motor, vehí-culo y fin de su compromiso. En la Diócesis son numero-sas las congregaciones que se dedican en cuerpo y alma a la infancia, los ancianos, los enfermos y los pobres.

Todas ellas no entien-den su consagración como religiosas al margen de la caridad. La hna. María Je-sús Coronado, de las Her-manitas de los Ancianos Desamparados, afirma que “consagración y caridad van muy unidas”. Esta congre-gación, compuesta por una comunidad de once herma-nas, atiende a 130 ancianos en la residencia Mare de Déu del Lledó, en Castellón, y se-gún su superiora, no podría funcionar sin el amor: “Si no hay caridad con los mayores no tendríamos objetivos. La caridad es nuestra parte de consagración”.

La hna. Lola Medina, religiosa de la Consolación y responsable del Voluntaria-do del Hospital Provincial, explica que “la caridad está implícita en la consagración, porque ésta es recibir un don para estar disponible”. Ase-gura que su compromiso con Dios consiste precisamente en “el servicio desde el amor y una entrega incondicional que implica la vida”. Esto es lo que viven cotidianamente con los enfermos las religio-sas y los 85 voluntarios de

este servicio.

Enganchados a Dios y los hermanos

Desde Segorbe, la hna Marisol Salesa, de las Ter-ciarias Capuchinas, explica las dos dimensiones del se-guimiento de Cristo: “Hay la parte de contacto con el Padre y la relación con los hermanos; Es relación a Dios pero enganchada a los her-

manos. No es posible con-sagración sin respuesta a los hermanos. Lo que mejor lo especifica es la cruz: tiras ha-cia arriba y es Jesús mirando al Padre, pero al mismo tiem-po extiendes lo brazos en el encuentro con el hermano”.

Tanto en Segorbe como en Nules, donde atienden dos centros de protección de menores, las terciarias capu-chinas, fundadas por el obis-

po de Segorbe Luis Amigó, viven esta complementarie-dad bajo la inspiración del buen samaritano y el Buen Pastor: “Centran la visión de nuestro fundador sobre la co-rredención del mundo. Des-de ahí procuramos ser sama-ritanos para los demás, y en la vida diaria el buen pastor que conoce a sus ovejas, las carga, no teme los precipicios a los que se tiene que exponer por ellas, y sobretodo les devuelve la dignidad perdida”.

Como “esposas de Cris-to”, reconocen que su iden-tidad es la consagración. Y precisamente por eso ejercen la caridad. La hna. Paula Martínez, de las Siervas de Jesús, lo explica así: “La con-sagración es lo más impor-tante, y la caridad es como un fruto. Una y otra tienen que ir muy unidas. Nues-tra consagración a Dios la tenemos que ver a través de este servicio que damos al anciano o enfermo. Todo lo que hacemos es por amor a Dios”. Ella tiene bajo su mi-rada a los 28 ancianos de la residencia de Vila-real, pero vale para todas. Muchas ve-ces son presencias sencillas: “Somos una residencia pe-queña”, alega Paula Martí-nez, pero ahí encuentra el pobre “una familia donde les damos limpieza, buena co-mida y todo del que cariño carecen”.

G. FARRÉ.

Reportaje

Con la caridad por nombreHay congregaciones que llevan la caridad inscrita en el nombre. Por ejemplo las Hijas de la Caridad. La hna. Ma-ría Donat subraya que para su vida la caridad es la esencia, y recuerda que si su fundador, San Vicente de Paúl, les dio el nombre de “Servidoras de los pobres”, fue el pueblo que las bautizó como “Hijas de la Caridad”: “No hay separación en nuestra consagración, hasta el punto que san Vicente nos dice que si nos buscan en la hora de la oración, dejamos a Dios por Dios porque en la caridad también está Él”. Así lo viven y lo ejercen en el centro Luisa de Marillach, en Caste-llón, donde acogen a convalecientes sin hogar (tienen 20 pla-zas y lista de espera). También atienden otro centro para defi-cientes psíquicos y cinco pisos del llamado Proyecto Puente. “Nos interesa que la gente se sienta querida y dignificada por este Dios que nos cuida a todos”, concluye María Donat.

La otra congregación que lleva la caridad en su nombre son las Hermanas de la Caridad, conocidas también como Hermanas de Nevers. Sor Inmaculada Cifuentes se define así: “El núcleo de nuestra vocación es manifestar al mundo la caridad de Dios, la ternura del Padre, a través de lo concreto y diario”. Dos hermanas trabajan en la Frater, y otras en for-mación de mujeres extranjeras en Caritas o en la Fundación Flors vinculada a la educación. “Estamos como unas traba-jadoras más -explica Inmaculada Cifuentes- pero aportando como carisma específico una presencia silenciosa, sencilla, de hacer vida y trabajar junto con, como hacía santa Bernardette de Lourdes, que también fue hermana de Nevers”.

SiguE En pág. 5

Page 3: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Vida consagrada y nueva evangelizaciónQueridos diocesanos: En unos días celebraremos la Fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. María y José presentan a Jesús en el templo para ofrecerlo y con-sagrarlo al Señor. Jesús viene a este mundo para cumplir la voluntad del Padre con una oblación total de sí por amor a los hombres, con una fidelidad plena y una obediencia total a su misión redentora. Jesús nos muestra des este modo que el camino de la verdadera con-sagración a Dios es la acogida amorosa del plan de Dios para cada uno; es decir, la acogida gozosa de la propia vocación mediante la entrega total y ra-dical de sí mismos a Dios en favor de los demás. Jesús nos muestra, a la vez, el valor de la humildad, de la pobreza, de la obediencia ante Dios para que cada uno pueda encontrar la verdad de sí mismo, el propio bien, la propia felicidad. Este camino de Jesús es válido para la consagración a Dios de todo bautizado; y lo es también y de

modo especial para todos los llamados a reproducir en la Igle-sia y en el mundo los rasgos de Jesús virgen, pobre y obediente mediante los consejos evangélicos.

La oblación del Hijo de Dios en su presentación en el Templo es un modelo para los hombres y mujeres que con-sagran toda su vida al Señor. Por esta razón, en la Fiesta de la Presentación celebramos la Jornada especial de la vida con-sagrada. El lema escogido para este año es: “Ven y sígueme (Mc 10, 21). Vida Consagrada y Nueva Evangelización”. La nueva evangelización, a la que nos convoca la Iglesia, es prin-cipalmente un desafío espiri-tual para salir de la tibieza, de la indiferencia y del cansancio de ser cristianos en la propia voca-ción. La nueva evangelización requiere nuevos evangelizado-res, que se dejan transformar por el Evangelio y por la gracia

de Dios.El papa Bene-

dicto XVI, en el En-cuentro con religiosas jóvenes en la Jornada Mundial de la Ju-ventud, les exhortó a vivir la radicalidad de la vida consagrada; y les dijo: “Queridas hermanas, este es el

testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, comunión y misión. La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro ‘sí’ generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado”.

El primer medio de evan-gelización de los consagrados consiste en un testimonio de vida entregada a Dios en una comunión que nada debe inte-rrumpir y, a la vez, consagrada al prójimo con un celo sin lí-mites, en la vida contemplativa o en la vida activa. Será sobre todo mediante su vida de san-

tidad como los consagrados se-rán nuevos evangelizadores; es decir, mediante un testimonio vivido y radical de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y des-apego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo; en una palabra, con una vida de santidad. Los consagrados tienen en su vida consagrada misma un medio privilegiado de evange-lización eficaz. Su testimonio silencioso de pobreza y de des-prendimiento, de pureza y de transparencia, de abandono en la obediencia es una interpe-lación al mundo y a la Iglesia misma, y una predicación elo-cuente incluso para no cristia-nos de buena voluntad.

Demos gracias a Dios por el don de la vida consagrada. Que la Virgen María sostenga y acompañe a nuestros consa-grados en su llamada a la nueva evangelización.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

por Juan ManuEl gil

Fiesta de la candelariaAsí denomina el pueblo fiel a esta fiesta. Es para los más iniciados la Jornada por la Vocaciones consagradas. Pero yo voy a explicar tan solo el aspecto popular de esta jornada, a la vez que uniré mis oraciones a las de tantos y tantas personas que tienen emitidos sus votos religiosos, que tantas gracias obtienen del cielo con sus plega-rias.

La primera referencia al rito proce-sional de las candelas data del año 800. Parece ser que en la madrugada del 2 de febrero, en tiempos del Papa Sergio, par-tían desde varias iglesias de Roma comi-tivas procesionales hasta el templo de San Adriano. Para alumbrarse llevaban los fieles candelas encendidas, ya que habían de cruzar muchas calles llenas de ruinas de edificios destruidos de la Roma impe-rial. Pero hasta el siglo XII no hay vestigio alguno de bendición de candelas, pues el llevarlas era habitual en todas las procesio-nes nocturnas.

En cambio, la fiesta de este día en ho-nor a la Virgen tiene antecedentes más antiguos. Eteria, la insigne peregrina espa-ñola del siglo IV, ya habla de ella situán-dola en Jerusalén. De allí pasó a Constan-tinopla en el año 542 y desde allí llegó a Roma, donde como hemos indicado, Sergio I le dio mayor esplendor introdu-ciendo la procesión. Desde la aparición del Sacramentario Gelasiano se le conoció como la fiesta de la Purificación de María, y así ha perdurado mucho tiempo, hasta que en la actualidad se le denomina fiesta de la Presentación de Jesús en el templo.

Aunque en un principio la luz de las candelas fue una casual circunstancia, hoy tiene tal importancia que puede conside-rarse como la fiesta de la luz. Con una tri-ple significación.

En primer lugar, una fiesta del Señor de tal forma que uno de los nombres más antiguos de la festividad era este: “En-cuentro del Señor”, y el que se encontra-

ba con él era el anciano Simeón. Y como la santísima Virgen sirvió de medianera entre el Niño Jesús y el anciano, ya que ella le puso al Pequeño en sus manos, así también ahora la Virgen sigue siendo me-dianera de nuestro encuentro con Cristo y de nuestra identificación con Él. Esta es la segunda significación de esta fiesta.

La tercera significación va ligada a la manifestación de la luz. Con la luz en nuestras manos hemos avanzado hacia el encuentro con el Señor, como las vírgenes vigilantes acudieron al encuentro del es-poso con la luz encendida. Con la luz que brilla en nuestra conducta cuando realiza-mos buenas acciones.

Que esta festividad con su procesión de candelas luciendo sea todo un símbolo y un anticipo de este magno cortejo que tendrá lugar en la gloria. Que nuestra bue-nas obras brillen como luz, y sirvan de faro orientador a un mundo en tinieblas, que busca con angustia la luz verdadera.

MonS. CaSiMiro lópEz llorEntE *

(*) obiSpo DE SEgorbE-CaStEllón

Page 4: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La romería de invierno al Castell de Atzeneta, el domingo pasado, fue la ocasión para celebrar la conclusión de la restaura-ción de la ermita dedicada a los santos patrones de la población, la Virgen de la Esperanza y los santos Fabián y Sebastián. Los actos comenzaron con la

procesión desde la iglesia parroquial, y tras los parla-mentos de las autoridades se celebró la eucaristía. El presidente de la Diputa-ción, Javier Moliner, ex-plicaba que con esta inter-vención se ha recuperado “un lugar de oración que es origen y esencia del mu-nicipio”.

Restauración de “El Castell” de Atzeneta

El templo parroquial de To-rreblanca acogió el pasado domingo día ocho de enero la representación de la obra de teatro “Les temptacions de Sant Antoni”, interpretada por la Asociación de las Amas de Casa de la población. La iniciativa tenía por objetivo recaudar fondos para la Cari-

tas parroquial. El acto fue po-sible gracias a la colaboración del párroco, Nuno Vieira, y de la Concejal de Cultura, Inma Segura. Además de la dimensión solidaria, el grupo de teatro de las Amas de Casa también quiso colaborar en el mantenimiento y la conser-vación las tradiciones.

Teatro para Caritas en Torreblanca

Una de las actividades de la campaña de Navidad del colegio diocesano Mater Dei fue la recogida de cuentos y libros entre los alumnos de primaria para darlos a niños de familias con pocos recur-sos. El resultado ha sido 390 libros que recientemente se han entregado al centro

Sambori de Caritas interpa-rroquial de Castellón, para los menores que se atienden en este servicio. La inicia-tiva tenía por objetivo que los alumnos del Mater Dei se implicaran en un gesto fraterno dando algo propio. La respuesta ha superó las expectativas del profesorado.

390 libros del Mater Dei al Sambori

Las asociaciones de pa-dres y madres (AMPAS) de los colegios Terranova y Miralvent de Bechí or-ganizan un curso de orien-tación familiar sobre las primeras decisiones de los hijos. Las charlas, que están dirigidas a padres con ni-ños de 8 a 10 años, comen-zaron el 20 de enero sobre aspectos de caracterología.

La próxima es el viernes que viene, tres de febrero, sobre el tema de la vida en el colegio, y se proseguirá con la vida en el hogar, la educación de la voluntad y el uso del tiempo libre. El curso cuesta 60€ y para inscribirse hay que dirigirse al Colegio de Fomento Mi-ralvent, Tel. 964623017, Fax.964623038.

Las primeras decisiones de los hijos

El quince de enero el con-vento de las Carmelitas de Las Alquerías acogió un con-cierto de la cantante de origen cubano Sayli, que a través de la música da testimonio de su conversión. La artista volverá a actuar el once de febrero, esta vez en la parroquia de El

Salvador de Burriana, en una sesión organizada por la Re-novación Carismática Cató-lica. Los organizadores asegu-ran que estos conciertos son una “buena oportunidad para invitar sobretodo aquellos que por una u otra razón es-tán más alejados de la Iglesia”.

Ritmo cubano en las Carmelitas de Las Alquerías

Los jóvenes del grupo de confirmación de la parro-quia de la Sagrada Familia de La Vilavella pasaron una tarde colaborando con el comedor para transeúntes que regenta el Padre Ricar-do.

Fue una ocasión de conocer una realidad de pobreza y de solidaridad

cristiana. La experiencia culminaba la iniciativa de recoger alimentos para los necesitados. No era la pri-mera vez que la parroquia realizaba esta actividad, pero según su párroco, Luis Oliver, este año la respues-ta ha sido especialmente generosa al triplicar la can-tidad de productos.

Los jóvenes de La Vilavella con el Padre Ricardo

Agenda DiocesanaMiércoles 1.* Por la tarde, visita pastoral a la parroquia de los Santos

Evangelistas de Vila-real.Jueves 2. Presentación del Señor.* Jornada de la Vida Consagrada.* Lanzamiento de la Campaña de Manos Unidas.Viernes 3.* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 20h Vigilia Gozo y Vida en la parroquia de Santo To-

más de Villanueva (Castellón). Cdad. de las Bienaven-

turanzas.Sábado 4.* Eucaristía de inicio de la Campaña de Manos Unidas.

Parr. de San Vicente de Castellón.Domingo 5.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 12h Eucaristía en la parroquia de Santa Quiteria de Torás.* 15h Encuentros en Popular Televisión.* Por la tarde, visita pastoral a la parroquia de los Santos

Evangelistas de Vila-real.

Page 5: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

• Angélicas (Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos ángeles)Residencia – Pastoral pa-rroquial y Museo de la Fundadora.c/ Hornos, 9 12590 Al-menara Tl. 962 610 568

• Carmelitas de San José, HH.Hogar de Ancianos “Ma-dre Rosa Ojeda”c/ Venerable Cura Ber-trán, 28 12110-Alcora Tl. 964 360 216

• Consolación, HH. de ntra. Sra. de laVoluntariado Consola-ción del Hospital Provin-cialTl. 964 359 700 Ext. 217

• Hermanitas de los ancianos DesamparadosHogar de Ancianos “Ntra.

Sra. del Lledó)Cº Caminás, CM 159 – A12 12003 Castellón Tl. 964 220 057

• Religiosas de Nevers (HH. de la Caridad y de la instrucción Cristiana de Nevers)Pastoral asistencial (Cari-tas, Frater)Avda. Alemania 1ª – 1º N 12540 – Vila-real Tl. 964 052 909

• Siervas de Jesús de la Caridad- Cuidado de enfermos a

domicilioc/ Ramón y Cajal, 27 12002-Castellón Tl.964 220 270- Residencia de Ancianos “Virgen de la Soledad”c/ Santa Natalia, s/n (El Calvario) 12520-Nules Tl 964 671 557- Residencia de Ancianos “Santa Ana y San Juan”Dª Ana Nebot López, 16 12540 Vila-real Tl 964 522 452

• Siervas de la PasiónAcogida de madres solas

sin apoyo familiar o social.Gran Vía Tárrega Monte-blanco, 72 12006-Caste-llón Tl.964 253 588

• Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia- Colegio internado de Menores “Ntra. Sra. de la Resurrección”c/ Santa María, 7 12400-Segorbe Tl. 964 710 102- Residencia Comarcal Plana Alta de MenoresAvda. Constitución, 29 12520-Nules Tl. 964 673 676

• Paulas (Hijas de la Caridad de San Vicente de paúl)Residencia y centro social, comedor de pobres, casa de convalecientes sin ho-gar, piso para chicas dro-godependientes.Cº Colet, 72 12006-Cas-tellón Tl. 964 730 060

Consagradas con apostolados de caridad

La rama general de Acción Católica de la diócesis de Segorbe-Castellón se presentó en la reunión de consejos pa-rroquiales del arciprestazgo de San Miguel Arcángel (Pla de l’Arc). El presidente diocesano, José Seguer, expuso el proyec-to de Acción Católica General (ACG) basado en la forma-ción continua del creyente

durante toda su vida, dando protagonismo a niños, jóvenes y adultos, así como la vocación parroquial y diocesana de este Movimiento de apostolado seglar. Seguidamente se pro-yectó el vídeo de los jóvenes de Acción Católica presentado en el “Forum de Pastoral con Jóvenes” celebrado en Madrid en noviembre de 2008, un ví-deo sobre el sector de niños y el “libdup” (coreografía de una

canción) que se realizó por los niños, con el apoyo de los jóve-nes y los adultos, en la reunión de las coordinadoras generales sectoriales de ACG celebrado el pasado mes de junio en Ga-lapagar (Madrid).

Los representantes de las parroquias del Arciprestazgo comentaron las dificultades de la pastoral juvenil, así como la falta de continuidad de los niños después de la primera

comunión. Pla de l’Arc agrupa una población de unos 20.000 habitantes, comprende y 13 parroquias en las localidades de Benlloch, Borriol, Cabanes, Les Coves de Vinromà, La Ba-rona (pedanía de Vall d’Alba), La Pobla Tornesa (localidad donde se celebró la reunión), Sant Joan de Moró, Sarrate-lla, Serra d’Engarceràn, Torre Endomenech, Vall d’Alba y Vilanova d’Alcolea.

REDACCIÓN.

Los “quehaceres” de la vida religio-sa están en función del “ser religioso”, y no al revés. Sería un error definir la vida religiosa por lo qué hacen, más que por lo que son. Vienen a mi cabeza, aquella respuesta de la superiora de la Cartuja femenina, a aquél periodista que le pre-guntaba: “pero ustedes ¿qué hacen aquí?; ante lo que contestó: “hacer, hacer, no hacemos nada”. Sí, la vida consagrada re-ligiosa es “improductiva”, el mundo no

puede ver más que personas que pierden el tiempo, ya que no dan rendimiento secular.

El hacer cambia, los quehaceres cam-bian, como cambian los oficios o el esta-do de salud, pero el “ser” consagrado no cambia. Ahí, se sitúa un gran peligro para el religioso, vivir la vocación según el que-hacer. De ahí, las palabras tan sugestivas de Madre Teresa a un hijo suyo religioso entusiasmado por su servicio a los pobres:

“no confundas la labor con la vocación. La vocación es pertenecer a Cristo”.

Si la identidad religiosa no está en lo que hacen o pueden hacer, debemos buscar los trazos esenciales del “ser reli-gioso” y sus elementos constitutivos. Una primera respuesta que se puede ofrecer se encuentra en la relación del religioso con respecto a Cristo: la vocación religiosa consiste en pertenecer “esponsalmente” a Cristo.

por Mn. álEx M. Díaz VEntura, DElEgaCión DE paStoral VoCaCional

La Belleza de la Vocación Religiosa

Presentación de la Acción Católica General en el Arciprestazgo de San Miguel Arcángel

ViEnE DE pág. 2

Page 6: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Las claves del Año de la feAño de la Fe

La web Ecclesia Digital pu-blicaba las claves que contiene la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe con indicaciones pastorales ante el Año de la Fe 2012-2013.1.- Las fechas: El Año de la

fe comenzará el 11 de oc-tubre 2012, fecha del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviem-bre 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

2.- La gran finalidad: El Santo Padre desea colocar en el centro de la atención eclesial el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él.

3.- Actualidad y necesidad: La Iglesia es plenamente consciente de los proble-mas que debe afrontar hoy la fe. Por ello, “si la fe no se revitaliza, convirtiéndose en una convicción profun-da y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces”.

4.- Constitución de un co-mité pontificio para el Año de la Fe: El Comité se constituirá en la Congrega-ción para la Doctrina de la Fe por mandato del Santo Padre.

5.- La ocasión y el contexto dobles del Año de la Fe: “El inicio del Año de la fe coincide con el recuerdo agradecido de dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia en nuestros días: el 50 ani-versario de la apertura del Concilio Vaticano II, y el XX aniversario de la pro-mulgación del Catecismo de la Iglesia Católica”.

6.- La correcta interpreta-ción del Concilio Vati-cano II: “Desde el inicio de su Pontificado, el Papa

Benedicto XVI se ha com-prometido firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la llamada ‘hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura’ y promoviendo la que él mismo ha llamado ‘hermenéutica de la refor-ma, de la renovación en la continuidad’”.

7.- El sentido y el valor del Catecismo de la Iglesia Católica: El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), como “auténtico fruto del Concilio Vaticano II” (Carta apostólica Porta fidei, n.4), se coloca en la línea de tal ‘renovación en la continuidad’. Por una parte, retoma el antiguo y tradicional orden de la catequesis, articulando su contenido en cuatro par-tes: el Credo, la Liturgia, el obrar cristiano y la oración. Pero, al mismo tiempo, expresa todo ello de modo nuevo, para responder a los

interrogantes de nuestra época.

8.- Tutelar y promover la verdad de la fe: La Con-gregación para la Doctrina de la Fe ofrece su ayuda, dado que su primera com-petencia es promover la verdad de la fe

9.- Celebraciones centrales del Año de la Fe y carácter eminentemente ecumé-nico: Junto a una solemne celebración por el inicio del Año de la fe y a otros even-tos en los que participará el Santo Padre (Asamblea del Sínodo de los Obispos, JMJ del 2013), se auspician iniciativas ecuménicas para “invocar de Dios y favore-cer el restablecimiento de la unidad entre todos los cristianos”; y “tendrá lugar una solemne celebración ecuménica para reafirmar la fe en Cristo de todos los bautizados”.

10.- La catequesis, los ca-tecismos, los nuevos lenguajes de la comu-

nicación y el arte: En el ámbito de las Conferen-cias Episcopales, se invita a mejorar la calidad de la formación catequística en conformidad con el CIC; se invita asimismo a utilizar ampliamente los nuevos lenguajes de la comunica-ción y el arte.

11.- La centralidad y la potenciación de la Euca-ristía: En el ámbito parro-quial, la propuesta central sigue siendo la celebración de la fe en la liturgia, con-cretamente en la Eucaristía, porque “en la Eucaristía, misterio de la fe y fuente de la nueva evangelización, se proclama, celebra y for-talece la fe de la Iglesia”. Los numerosos Institutos, las nuevas Comunidades y los Movimientos eclesiales tendrán una especial re-levancia en las propuestas que dependen de esta ini-ciativa.

12.- Creación, dentro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nue-va Evangelización, de la Secretaría del Año de la Fe: “Su fin es coordinar las diversas iniciativas promo-vidas por los Dicasterios de la Santa Sede y aquéllas que sean relevantes para la Iglesia universal”. La Secre-taría “también podrá suge-rir iniciativas apropiadas”, y dispondrá de un sito Inter-net específico “para ofrecer toda la información útil” al respecto.

13.- Redescubrir a Jesucris-to, lo más valioso que tie-ne el cristiano: Invitación a todos los miembros de la Iglesia a comprometerse en el Año de la fe para re-descubrir y “compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, re-dentor del hombre, Rey del Universo, ‘iniciador y consumador de la fe’”.

REDACCIÓN.

Page 7: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad”primera lecturaDt 18,15-20. Moisés habló al pueblo, diciendo: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te sus-citará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asam-blea: “No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir,” El Señor me respondió: “Tienen razón; suscitaré un profeta de en-tre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pedi-ré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir

en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extran-jeros, ese profeta morirá.”» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 94. R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón”.

Segunda lectura1Cor 7,32-35. Hermanos: Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cam-bio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de

los asuntos del Señor, con-sagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asun-tos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupa-ciones. Palabra de Dios.

EvangelioMc 1,21-28. En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sá-bado siguiente fue a la sina-goga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con auto-ridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre

que tenía un espíritu in-mundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has veni-do a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.» El espí-ritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espí-ritus inmundos les manda y le obedecen.» Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. Palabra del Señor.

Próxima semana: Job 7,1-4.6-7 / Sal 146 / 1Cor 9,16-19.22-23 / Mc 1,29-39

Domingo IV del Tiempo Ordinario (4ª Semana del Salterio)

VIGILIAS GOZO Y VIDA3 de febrero

“El Nacimiento de Jesús”

Parroquia de Santo Tomás de Castellón20h Charla, Adoración y Rosario meditado

Comunidad de las [email protected]

Page 8: Hoja Parroquial del 29 de enero de 2012

Hna. Natividad Guillamón Castillo, religiosa de la Consolación

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Soy feliz en Argentina y en todos los lugares donde la obediencia me manda”La hermana Natividad Guillamón (Villahermosa del Río, 1933) vio nacer su vocación de consagrada en la Diócesis, al amparo de las religiosas de la Conso-lación de la Beneficiencia de Castellón. Pero luego ha dado su vida muy lejos: en Chile y Argentina. No ha dado solo un servicio, se ha dado ella misma, y por eso siente que ya forma par-te de aquellas tierras para evangelizar hasta el final.

- ¿Cómo nació su vo-cación religiosa y misio-nera?

- Conocí la Beneficien-cia de Castellón, y ahí iba a visitar los huérfanos. Ha-blaba con una religiosa, y fue ella la que me orientó. Después me destinaron a tierras de misión, donde he pasado 51 años entre Chile y Argentina.

- ¿Qué es para usted ser misionera?

- Evangelizar y hacer conocer a Cristo en cada persona. Para mi es eso: dar a conocer a Cristo en lo es-piritual y también en lo hu-mano, porque a veces hay que enseñar a vivir, cómo alimentarse… Siempre hay

que comenzar desde lo hu-mano y cristiano para ha-cer personas que se valoren a ellas mismas, porque el hombre tiene un valor por ser persona humana.

- Tanto en Chile como en Argentina ha partici-pado en misiones popu-lares, y ha anunciado el Evangelio donde no se había hecho antes.

- En San Juan, Argenti-na, visitábamos casas aisla-das a una hora de distancia las unas de las otras, se pre-

paraba a la gente a recibir los sacramentos y se hacía un seguimiento de esas co-munidades. En Chile era misión viva entre gente que nunca habían visto a un sacerdote ni una religiosa. Tenían fe en Dios y en la naturaleza, pero quizás na-die se había bautizado.

- ¿Qué consejos daría para evangelizar en Espa-ña?

- Siempre digo yo que veo mucha más fe y ganas de conocer a Jesús allá que

aquí. Se necesita ya una evangelización y una mi-sión en España. Sobretodo me llama la atención que en la misa no hay jóvenes. El método podría ser como el de allá, aunque en América la gente es más acogedora, entras en su casa, puedes hablarles y escuchan con alegría.

- Después de más de media vida en misión, ¿cómo se siente al volver?

- Cuando uno vuelve a su tierra, tiene la alegría de ver el pueblo donde ha na-cido y donde tiene las raíces principales. Es una alegría aunque ya no tenga nadie allí. En mi caso, cuando vengo se encuentran todos los sobrinos y es como la unión de la familia. Es her-moso ver su gozo y cómo me preguntan. Uno no se olvida nunca donde nació por más que esté muchos años lejos. Pero soy feliz en Argentina y en todos los lu-gares donde la obediencia me manda. Es mi misión.

- ¿Volverá definitiva-mente?

- Dios dirá… Me dicen que aún me necesitan allí, y si he estado toda la vida, que muera también en Ar-gentina.

G. FARRÉ.