Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

8
6 de noviembre de 2011 Nº 2.593 Católicos: ¡a la plaza pública! Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial Plaza de Cibeles, Madrid, durante la JMJ de agosto Fotografía: JMJ Madrid2011

description

Católicos: ¡A la plaza pública! Mons. López Llorente: "Los laicos en la vida pública". Nota de la CEE sobre las elecciones generales. Vicente Farnós.

Transcript of Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

Page 1: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

6 de noviembre de 2011Nº 2.593

Católicos:¡a la plaza pública!

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Plaza de Cibeles, Madrid, durante la JMJ de agosto

Foto

graf

ía: J

MJ

Mad

rid2

011

Page 2: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Presencia pública de los cristianosLa presencia pública de los seglares es uno de los objetivos de este curso en la Diócesis, siguiendo el Plan Diocesano de Pasto-ral.

Esta presencia abarca diversos campos. Reto-

mando la enseñanza del Concilio Vaticano II, en particular la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual, Gau-dium et Spes, y la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate, presentamos criterios y desafíos de al-gunos de ellos.

REDACCIÓN.

Reportaje

Política“Hoy, aprendiendo también la lección que proviene de la crisis económica actual, en la que los poderes públicos del Estado se ven llamados directamente a corregir errores y disfunciones, parece más realista una renovada valora-ción de su papel y de su poder, que han de ser sabiamente reexaminados y revalorizados, de modo que sean capaces de afrontar los desafíos del mundo actual, incluso con nuevas modalidades de ejercerlos. Con un papel mejor ponderado de los poderes públicos, es previsible que se fortalezcan las nuevas formas de participación en la polí-tica nacional e internacional que tienen lugar a través de la actuación de las organizaciones de la sociedad civil; en este sentido, es de desear que haya mayor atención y par-ticipación en la res publica por parte de los ciudadanos”. Caritas un veritate 24.

Cultura“Hoy día es posible liberar a muchísimos hombres de la miseria de la ignorancia. Por ello, uno de los deberes más propios de nuestra época, sobre todo de los cristia-nos, es el de trabajar con ahínco para que tanto en la economía como en la política, así en el campo nacio-nal como en el internacional, se den las normas fun-

damentales para que se reconozca en todas partes y se haga efectivo el derecho a todos a la cultura, exigido por la dignidad de la persona, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión o condición social”. Constitución Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual del Concilio Vaticano II, 60.

Empresa“En las empresas económicas son personas las que se asocian, es decir, hombres libres y autónomos, creados a imagen de Dios. Por ello, teniendo en cuenta las funcio-nes de cada uno, propietarios, administradores, técnicos, trabajadores, y quedando a salvo la unidad necesaria en la dirección, se ha de promover la activa participación de todos en la gestión de la empresa, según formas que habrá que determinar con acierto. Con todo, como en muchos casos no es a nivel de empresa, sino en niveles institucionales superiores, donde se toman las decisio-nes económicas y sociales de las que depende el porvenir de los trabajadores y de sus hijos, deben los trabajadores participar también en semejantes decisiones por sí mis-mos o por medio de representantes libremente elegidos”. Constitución Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual del Concilio Vaticano II, 68.

Medio ambiente“El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humani-dad. Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evoluti-vo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las con-ciencias. El creyente reconoce en la naturaleza el maravi-lloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades -materiales e inmateriales- res-petando el equilibrio inherente a la creación misma. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturale-za como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella”. Caritas in veritate, 48.

Mercado“Si hay confianza recíproca y generalizada, el merca-do es la institución económica que permite el encuen-tro entre las personas, como agentes económicos que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades y deseos. El mercado está su-jeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente la relación entre dar y recibir entre iguales. Pero la doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para la economía de mercado, no sólo porque está dentro de un contexto social y político más amplio, sino también por la tra-ma de relaciones en que se desenvuelve”. Caritas in veritate, 35.

Page 3: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Los laicos en la vida públicaQueridos diocesanos: En el presente curso queremos pro-mover la presencia de los laicos católicos en la vida pública. Ya el Concilio Vaticano II enseña que los fieles laicos, incorpora-dos a Cristo por el bautismo, forman parte de la Iglesia y están llamados a participar, según su condición, en la mi-sión evangelizadora de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. El Concilio ha subrayado, a la vez, que el carácter peculiar de la voca-ción de los laicos es “buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios. A ellos de manera especial les co-rresponde iluminar y ordenar todas las realidades tempora-les, a las que están estrecha-mente unidos, de tal manera que éstas lleguen a ser según Cristo, se desarrollen y sean para alabanza del Creador y Redentor” (LG 31).

El compromiso evangeli-zador de los laicos en la vida pública no se reduce a la polí-tica; abarca también el ámbito

social, la economía, la cultura, las ciencias y las artes, la vida inter-nacional, los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la fa-milia, la educación de los niños y jóve-nes, el trabajo profesional o el sufrimiento. Cuantos más laicos haya impregnados del Evangelio, responsables de es-tas realidades y comprometi-dos en ellas, competentes para promoverlas y conscientes de que es necesario desplegar su plena capacidad cristiana, tan-to más se irá implantando el Reino de Dios y se extenderá la salvación de Cristo.

Punto de partida irrenun-ciable para poder llevar a cabo su compromiso específico es que el fiel laico viva la novedad de la vida cristiana que dimana de su Bautismo y la llamada universal a la santidad. A par-tir de una vida cristiana inten-sa de fe, alimentada en la ora-

ción, en la Palabra de Dios, en la Eucaristía y en el sacramento de la Penitencia, el cris-tiano puede y debe crear un mundo di-ferente, purificado, humanizado y santi-ficado por la acción del Espíritu Santo. Desde la belleza y el

gozo de su vida redimida y enriquecida por los dones de Dios, el cristiano puede y debe hablar de lo que ha recibido: del Señor Jesucristo y del amor del Dios Padre que son el ori-gen y la riqueza de su vida; y sobre todo, deberá plasmarlo en su actividad cotidiana.

Toda la fuerza apostólica del cristiano descansa en la conversión personal, la reno-vación evangélica y la forma-ción permanente. El Evange-lio, la gracia de Dios, la acción de Cristo y de su Espíritu actúan siempre de dentro a fuera, cambiando la intimidad de la persona, sus actitudes de fondo, ideas y criterios, y su comportamiento. La primera

transformación de la realidad que los cristianos debemos procurar es la transformación de la propia vida, las actitudes, los deseos y las aspiraciones. Las estructuras, las relaciones, las actividades de los hombres, toda la realidad social es pro-yección y expansión de esta realidad propia del ser perso-nal de cada uno.

Hoy, ante un ambiente pagano y hostil al cristianis-mo, así como ante las procla-mas del laicismo radical que quiere eliminar injustamente del ámbito público cualquier manifestación religiosa, los laicos han de superar el miedo a vivir su ser cristiano, a con-fesarse y a comportarse como tales en todos los momentos de la vida. Como Iglesia no podemos dejar de evangelizar. Lo hacemos por fidelidad al mandato de Jesús. Nos urge la caridad de Cristo hacia todos y todo.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Necesidad de conversiónAlgo que nunca sucede sin renuncias, pero que también llega cargado de prome-sas. Afecta a todas las religiones y también a la nuestra propia. Dos puntos que debemos considerar: el final del bibliocentrismo y el significado que los cristianos atribuimos a la culminación de la revelación en Cristo.

1. Si todas las religiones son reveladas en su propia pero real medida, la biblia ya no es un libro absolutamente único de reve-lación divina. Reconocerlo implica situarla más cerca de los distintos libros y tradicio-nes sagradas, con la ventaja de posibilitar el diálogo con todas. De este modo la tradi-ción bíblica puede desplegar su hondura y riqueza, ofreciendo a las demás religiones esos valores, al tiempo que se deja interro-gar y enriquecer por ellas. Dentro de este diálogo cabrá establecer comparaciones y hacer patentes los motivos por los que los cristianos creemos que en la Biblia se logró una revelación en su conjunto, no en todos

los detalles, más completa con carácter últi-mo y definitivo.

2. En el lenguaje de “confesión”, los Hechos de los Apóstoles llegan a afirmar que en ningún otro hay salvación, porque no hay ningún otro nombre bajo el cielo dedo a los hombres en el que nos podamos salvar. Pero la teología debe precisar la in-tención objetiva, de modo que no contra-diga la voluntad salvífica universal de Dios, no como dijo el Concilio Vaticano II en el Decreto sobre las religiones no cristianas, niegue todo lo que en las demás religiones hay de verdadero y santo.

No se pueden por tanto excluir a las demás religiones. No se puede indicar un dialéctica del todo o nada, de lo verdadero o falso, sino un diálogo cordial de lo bueno y lo mejor, de lo verdadero o más verdade-ro. Y esto sin imponerlo, sino como fruto de un examen crítico y una discusión dia-logante.

Quien escoge una religión está mani-festando que en su conjunto la considera mejor, más completa y más convincente que las otras. Lo peligroso no es la opción personal de quien escoge, sino el dogmatis-mo. No es la elección, sino el exclusivismo. Además: una actitud abierta ante el Miste-rio no busca apropiarse de nada, sino com-partir todo, viendo en toda diferencia no una amenaza, sino una promesa de avance y contemplación.

Estas reflexiones las escribía yo en el mes de enero, cuando celebrábamos el Oc-tavario por la Unión de las Iglesias cristia-nas. Y me agradó también leer en aquellos días una frase de una religión india. Dice así: “Los que adoran a otros dioses con fe y devoción también me adoran a mí… Yo soy el objeto de toda adoración y su recep-tor y Señor” (dice Krishna). Buscar lo que nos une. Jamás lo que nos separa. Sin ire-nismos.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Page 4: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Un organismo internacional insta a respetar los cristianosLa Organización por la Se-guridad y la Cooperación en Europa ha aprobado una re-solución en la que denuncia la intolerancia y la discrimi-nación contra la comunidad cristiana entre sus miem-bros, e insta a corregir deter-minados comportamientos. Esta entidad de carácter in-ternacional está compuesta por 56 países, entre los que se cuentan España y la Santa Sede. La resolución también anima a las iglesias cristianas a seguir participando en la vida pública, contribuyendo así a la defensa de la digni-dad de todos los seres huma-nos y a la libertad y la cohe-sión social.

La resolución se apoya en el compromiso de los estados

firmantes a garantizar los de-rechos humanos y las liberta-des fundamentales de todas las personas que haya en su territorio y que están sujetas a su jurisdicción y, por con-

siguiente, proporcionarán a todas las personas una pro-tección jurídica efectiva y en condiciones de igualdad. Entre esos derechos está el de toda persona a profesar su fe

en solitario o en comunidad, en privado o en público, y a vivir en libertad de acuerdo con los dictados de su con-ciencia.

Por ello la OSCE advier-te sobre la discriminación contra los cristianos y miem-bros de otras religiones, a la hora de sensibilizar a la opi-nión pública con respecto a este desafío urgente, en los países miembros tanto del área occidental como orien-tal. En concreto se refiere a la legislación en temas edu-cativos o de objeción de con-ciencia, así como la difusión de prejuicios y estereotipos negativos contra la comuni-dad cristiana.

+ Resolución completa en http://www.obsegorbe-castellon.es/

REDACCIÓN.

En octubre el Teatro de París presentó la obra “Sobre el concepto del rostro en el hijo de Dios” del dramaturgo Romeo Castellucci, que contiene actos vejatorios contra el rostro de Cristo, como lanzarle piedras y excrementos. Durante las representaciones varios grupos de jóvenes católicos realizaron actos de denuncia ante manifestaciones de “cristianofobia”. La misma representación pasó por España durante el Festival de Teatro del Grec, Barcelona, en julio pasado

Agenda DiocesanaMartes 8.* Encuentro de capellanes de prisiones de la Comunidad

Valenciana en Albocásser.

Jueves 10.* 17h30 La alegría de educar. Formación para docentes.

Edificio Hucha. Del. de Enseñanza.

Viernes 11.* 10h30 Jornada de Formación del Clero. Mater Dei.* 17h30 La alegría de educar. Formación para familías.

Edificio Hucha. Del. de Familia y Vida.* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 20h Confirmaciones en la parroquia de Ntra. Sra. de la

Esperanza (Castellón).

Sábado 12.* Convivencia Itinerario de Formación Cristiana en el Ma-

ter Dei (Del. Apostolado Seglar).* Asamblea de Manos Unidas (San Jose Obrero-Castellón).* 19h Confirmaciones en la parroquia del Stmo. Cristo de

la Vall de Uxó.

Domingo 13.* Convivencia Frater.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 12h Eucaristía Asociación Pensionistas y Jubilados “El Pa-

lancia” en la Catedral de Segorbe.* 14h Encuentros en Popular Televisión.* 18h Confirmaciones en la parroquia en de Ntra. Sra. de

Los Ángeles en Almedíjar.

Page 5: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Día de la Iglesia Diocesana

1. El próximo día 20 de no-viembre estamos todos con-vocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orien-tar el discernimiento moral para la justa toma de decisio-nes que afectan a la realización del bien común y al reconoci-miento y la tutela de los dere-chos fundamentales, como es el caso de las elecciones gene-rales.

2. En su discurso sobre los fundamentos del de-recho, pronunciado el mes pasado ante el Parlamento federal de Alemania, el Papa recordaba que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una re-velación. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuen-tes del derecho [...], la razón abierta al lenguaje del ser”. Nosotros hacemos nuestras consideraciones desde ese ho-rizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a na-die ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe vo-tar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento.

3. No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o deter-minante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación

del derecho al poder. Las de-cisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo con-sensuadas o eficaces; por tan-to, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y jus-tas por el mero hecho de que emanen de organismos políti-camente legítimos.

4. En concreto, como ha señalado el Papa en agos-to, aquí en Madrid, la recta razón reconoce que hemos sido creados libres y para la libertad, pero que no actúan de modo conforme con la ver-dadera libertad quienes “cre-yéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos; desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar a cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento”.

5. Por todo ello, hemos de llamar de nuevo la aten-ción sobre el peligro que su-ponen determinadas opciones legislativas que no tutelan ade-cuadamente el derecho fun-damental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad

constituye un atentado contra el derecho a la vida. Son tam-bién peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mu-jer ordenada al bien de los es-posos y de los hijos. Es necesa-rio promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los espa-ñoles a ser tratados por la ley específicamente como “espo-so” y “esposa”, en un matri-monio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes.

6. La grave crisis econó-mica actual reclama polí-ticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas fa-milias, carentes de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades más básicas. Pen-samos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien he-cho, así como una justa dis-tribución de las rentas; que

corrijan los errores y desvíos cometidos en la administra-ción de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes.

7. El ordenamiento jurí-dico debe facilitar el ejerci-cio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que pue-dan desarrollar lo más posible todas sus capacidades. Debe evitar imposiciones ideológi-cas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser fa-cilitada la justa iniciativa social en este campo. La presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela es-tatal -como asignatura funda-mental opcional- es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos dere-chos sean efectivamente tute-lados.

8. Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimi-dad moral de los nacionalis-mos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la uni-dad del estado español. Y tam-bién, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evi-tando los riesgos de manipula-ción de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo.

9. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organi-zación terrorista como repre-sentante político de ningún

REDACCIÓN.

Nota de la Comisión Permanente de la CEE ante las elecciones generales de 2011

sigue en pág. 6

Page 6: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

sector de la población, dado que el te-rrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida.

10. Ante los desafíos que se presen-tan a la comunidad internacional, son necesarias políticas guiadas por la búsque-da sincera de la paz, basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, así como en la promoción del entendimien-to y de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Pedimos al Señor de la paz y a su Ma-dre santísima que iluminen a quienes va-mos a votar, para que lo hagamos de ma-nera verdaderamente libre y responsable.

Colecta de la Iglesia Diocesana 2010Vida Diocesana

Parroquia Importe €ADZANETA 485,00AHIN 40,00ALBOCACER 284,00ALCORA 1.717,41ALCUDIA DE VEO 30,00ALFONDEGUILLA ALGIMIA DE ALMONACID 60,00ALMAZORA-Natividad 1.057,00ALMAZORA-San Jose 395,00ALMAZORA-San Vicente Ferrer 304,00ALMAZORA-RR. Ntra. Sra. Consolación 428,75ALMEDIJAR 15,00ALMENARA 1.150,00ALQUERIAS N.P.-MM.Carmelitas Descalz. 100,00ALQUERIAS NIÑO PERDIDO 422,00ALTURA 180,00ARAÑUEL 65,00ARES DEL MAESTRE 19,20ARGELITA 10,00ARTANA 1.208,20ARTESA 30,00AYODAR 180,00AZUEBAR 125,00BARRACAS 71,00BECHI 469,31BEJIS BENAFER 175,00BENAFIGOS 48,00BENASAL 847,28BENICASIM 1.100,00BENICASIM-RR.Oblatas BENICASIM-Monjas Agustinas BENICASIM-RR Hnas.Cristo Sacerdote 85,00BENLLOCH 352,00BORRIOL 318,27BURRIANA-El Salvador 810,00BURRIANA-Grao 450,00BURRIANA-Maria Auxiliadora 655,00BURRIANA-Nª Sª Merced 405,00BURRIANA-Nª Sª Desamparados 370,00BURRIANA-PP. Carmelitas Descalzos 300,00BURRIANA-Esclavas Stmo. Sacramento CABANES 100,00CALPES ARENOSO CASTELLNOVO 53,38CASTELLNOVO-Hijas de la Caridad 275,00CASTELLON-Basilica Lledo 900,00CASTELLON-El Salvador (y Cap. Grupo Roser) 223,00CASTELLON-Capilla Htal. Provincial 800,00CASTELLON-Capilla Htal. Magdalena CASTELLON-Iglesia P. Sangre 1.843,00CASTELLON-Capilla San Lorenzo CASTELLON-Capilla S. Agustin y S. Marcos CASTELLON-Iglesia S. Agustin (C/ Mayor) 2.300,00CASTELLÓN-Hijas Caridad S. Vte. Paul CASTELLON-Iglesia de San Lorenzo CASTELLON-Mare de Deu del Angels CASTELLON-MM.Carmelitas Cdad. CASTELLON-Ntra. Sra. Carmen 670,00CASTELLON-Ntra. Sra. Esperanza 1.005,00Residencial Castellon Serv. Inte. 3ª Edad, S.A. 130,00CASTELLON-Religiosas Nª Sª Consolacion 600,00CASTELLON-Religiosas Siervas Jesus 100,00CASTELLON-Residencial San Francisco CASTELLON-Sagrada Familia 1.105,00CASTELLON-San Cristobal 530,00CASTELLON-San Francisco 865,00CASTELLON-San Jose Obrero 705,00CASTELLON-San Juan Bta. Pueblo Seco 150,00

Parroquia Importe €CASTELLON-San Miguel 263,00CASTELLON-San Vicente Ferrer 425,00CASTELLON-Concatedral 500,00CASTELLON-Santisima Trinidad 1.250,00CASTELLON-Sta. Joaquina Vedruna 430,00CASTELLON-Sto.Tomas Villanueva 555,00CASTILLO VILLAMALEFA CAUDIEL 1.110,00CHILCHES 600,00CHODOS 52,11CHOVAR 121,12CIRAT 60,00CORTES DE ARENOSO 88,60COSTUR 58,00CUEVAS DE VINROMA 12,00CULLA 169,10EL TORO 20,00ELS IBARSOS 50,00ESLIDA 63,00ESPADILLA 25,00FANZARA 30,00FIGUEROLES 85,00FUENTE LA REINA FUENTES DE AYODAR 25,00GAIBIEL GATOVA 435,26GELDO 46,40GRAO CASTELLON 513,00HIGUERAS 30,00JERICA 281,00LA BARONA LA FOYA 39,40LA PELEJANA-Dentro de Vall D’Alba LUCENA DEL CID 490,00LUDIENTE 65,40MASCARELL 250,00MATET 32,00MISIONERAS DOCTRINAS RURALES MONCOFAR 423,00MONTAN 83,00MONTANEJOS 103,00NAVAJAS NULES-Residencia Ancianos NULES-San Bartolome 1.396,26ONDA-MM. Clarisas ONDA-Nª Sª Asuncion 827,10ONDA-PP. Carmelitas Calzados 100,00ONDA-Residencia Ancianos ONDA-San Bartolome 220,00ONDA-Virgen del Carmen 700,00OROPESA DEL MAR 800,00PAVIAS 30,00PEÑALBA 40,20PINA DE MONTALGRAO 24,00PUEBLA ARENOSO 40,00PUEBLA TORNESA 160,00RIBESALBES 311,00RIBERA DE CABANES 92,50SAN JUAN DE MORO 229,50SAN VICENTE DE PIEDRAHITA 71,37SARRATELLA 27,00SEGORBE-Catedral 317,00SEGORBE-Iglesia S. Francisco 30,00SEGORBE-Iglesia S. Joaquin y Sta. Ana SEGORBE-Santa Maria 314,00SEGORBE-San Pedro 456,50SIERRA ENGARCERAN 80,00SONEJA 289,43SOT DE FERRER 120,00

Parroquia Importe €SUERAS 200,00TALES 54,00TERESA TOGA 22,00TORAS TORMO DE CIRAT 46,00TORRALBA DEL PINAR 25,00TORRECHIVA 20,00TORRE EMBESORA 57,00TORRE ENDOMENECH TORREBLANCA 686,90USERAS 221,50VALLAT 10,00VALL D’ALBA 215,00VALL DE ALMONACID 120,00VALL D’UXO-Cristo Carbonaire 110,00VALL D’UXO-Jesus Obrero 50,00VALL D’UXO-MM. Clarisas 62,00VALL D’UXO-Nª Sª Lourdes 2.100,00VALL D’UXO-Ntra. Sra. Asuncion 600,00VALL D’UXO-Santiago Apostol VALL D’UXO-Santo Angel 1.000,00VEO-Dentro de Tales y Alcudia de Veo VILLAFAMES 300,00VILLAFRANCA DEL CID 245,10VILLAHERMOSA VILLAMALUR 73,00VILLANUEVA ALCOLEA 225,00VILLANUEVA DE VIVER 20,00VILLAR DE CANES 36,20VILLARREAL-MM. Clarisas Basilica S. Pas. VILLARREAL-Orden Franciscana Seglar VILLARREAL-Residencial Santa Ana y S.J. VILLARREAL-San Francisco 407,00VILLARREAL-San Jaime y Basilica S. Pascual 1.495,69VILLARREAL-Santa Sofia 250,00VILLARREAL-Sta. Isabel 506,20VILLARREAL-Stos. Evangelistas VILLATORCAS 9,00VILLAVIEJA 393,50VISTABELLA 37,02VIVER DE LAS AGUAS 50,00ZARAGOZA-Hijas Caridad S. Vte.Paul 6.600,00ZUCAINA 324,50DONATIVOS DE PARTICULARES 381,86 Totales: 59.528,52

Viene de pág. 5

Page 7: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Velad, porque no sabéis el día ni la hora”Primera LecturaSab 6,12-16. La sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven fácil-mente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa: la encuentra senta-da a la puerta. Meditar en ella es prudencia consuma-da, el que vela por ella pron-to se ve libre de preocupa-ciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pen-samiento. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 62. R/. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío. R/.

Segunda Lectura1Tes 4,13-18.

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si cree-mos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muer-to, Dios, por medio de Je-sús, los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Noso-tros, los que vivimos y que-damos para cuando venga el Señor, n o aventajaremos a los difuntos. Pues él mis-mo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcán-gel y al son de la trompeta divina, descenderá del cie-lo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lu-gar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Se-ñor, en el aire. Y así estare-mos siempre con el Señor.

Consolaos, pues, mutua-mente con estas palabras. Palabra de Dios.

EvangelioMt 25,1-13. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta pará-bola: -«Se parecerá el reino de los cielos a diez donce-llas que tomaron sus lám-paras y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensa-tas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sen-satas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se dur-mieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!”. Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias di-

jeron a las sensatas: “Dad-nos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas. Pero las sen-satas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis.” Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: “Señor, señor, ábrenos.” Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco.” Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Prov 31,10-13.19-20.30-31 / Sal 127 / 1Tes 5,1-6 / Mt 25,14-30

XXXII Domingo del tiempo ordinario (4ª Semana del Salterio)

Ar t ícu los Re l ig iosos

MONTSERRAC i r i o s y v e l o n e s , M ú s i c a y D V D ’ s , L i b r e r í a , E s t a m p a s ,

R o s a r i o s , M e d a l l a s , I c o n o s , I m a g i n e r í a r e l i g i o s a ( A par t i r de 15 cm. ) ,

O r f e b r e r í a y O r n a m e n t o s l i t ú r g i c o s , F o r m a s y V i n o d e M i s a ,

D e t a l l e s y r e g a l o s p a r a B o d a s , B a u t i z o s y C o m u n i o n e s

… y m á s a r t í c u l o s e n t i e n d a .

- - - - - - - -N o s e n c o n t r a r á e n l a C / C o n v e n t o , N º 1 2 d e L a Va l l d ’ U i x ó

C a s t e l l ó n , ( f r e n t e C o n v e n t o d e l a s H n a s . C l a r i s a s )

Te l . y F a x : 9 6 4 8 3 3 8 0 3 - M ó v i l : 6 8 7 6 4 5 8 5 3

www.articulosmontserrat.com

Page 8: Hoja Parroquial del 6 de noviembre del 2011

Vicente Farnós, Director-Ejecutivo de Castelló Cultural

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Los valores cristianos son el camino más seguro para salir adelante”

Vicente Farnós (Caste-llón, 1963) dirije desde 2004 Castelló Cultural, una sociedad pública de la Generalitat que gestiona en la provincia de Caste-llón: el Auditorio-Palacio de congresos de la Capi-tal, el Teatro principal, el Museo de Bellas Artes, el de Arte Contemporáneo, y el Auditorio-Palacio de Congresos de Peñíscola. También es miembro del Consejo Valenciano de Cultura que asesora el Go-bierno.

- ¿Qué imprime su condición de cristiano a su trabajo como gestor cultural?

- La fe imprime su im-pronta en todos los ám-bitos: la cultura, la fami-lia, las relaciones sociales y profesionales. No me podría entender sin mi identidad cristiana, por tanto ese talante se refleja en toda nuestra actividad como gestores públicos.

- A veces parece que el cristianismo en el mun-do ultural esté ausente o marginado. ¿Qué retos se presentan?

- La cultura de nuestro medio inmediato no se

puede entender sin formar parte de Europa, y ésta tie-ne una raíz cristiana tan significativa y clara que toda acción cultural bebe de ella. Afecta tanto el pa-trimonio artístico como la producción musical, y en este sentido un porcen-taje muy alto del progra-ma musical del Auditori es religioso. Es innegable que el cristianismo es una fuente imprescindible para entender el mundo occi-dental.

- ¿Qué valores inspi-rados en la fe son más

necesarios en la esfera pública?

- Los valores humanos que da el cristianismo son fundamentales para una sociedad basada en la li-bertad, la tolerancia y la democracia. El mensaje del Evangelio es muy cla-ro.

- Hay quien relega el cristianismo al museo, pero ahí también está la vanguardia cultural. ¿Qué puede esperar hoy la sociedad del cristianis-mo?

- El cristianismo pro-

pone a la sociedad los va-lores en los que se asientan la democracia, la libertad y la convivencia. Esos va-lores que se proponen des-de hace 2000 años son la mayor garantía de futuro, sobretodo en el momento actual de gravísima crisis económica. Si aprovecha-mos estos valores segura-mente serán el camino maś seguro para salir adelante, ya que el cristianismo nos recuerda la importancia de la solidaridad y de un reparto más justo entre to-dos de los recursos que te-nemos. En segundo lugar el cristianismo nos propo-ne un plan de vida basado en la convivencia. Por ser cristiano me siento una persona totalmente tole-rante con todas las creen-cias, personas e ideologías.

- ¿Dónde se puede lle-nar un católico para ser significativo en sus am-bientes?

- Se alimenta en el compromiso con nuestra Iglesia católica, para hacer de nuestro trabajo diario un ejemplo, una trayecto-ria o ideal de vida que esté en comunión con nuestras creencias más íntimas de pertenencia a la fe cristia-na y católica.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.