Hoja Parroquial nº 1476 15 febrero 2015

4
“Si quieres, puedes limpiarme ”-”Quiero” Mc 1,40 - 45 En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.» Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grades ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.    N       1    4    7     6       1    5     d    e     f    e     b    r    e    r    o    2    0    1    5       V    I    D    o    m     i    n    g    o     d    e     l    T     i    e    m    p    o    O    r     d     i    n    a    r     i    o Deformainesperada, unlepro- so«seacercaaJesús». Segúnla ley,nopuedeentrarencontacto connadie. Esun«impuro»yha deviviraislado.Tampocopuede entrareneltemplo.¿Cómovaa acoger Di os en su presen ci a a unsertanrepugnante?Sudes- tinoesvivirexcluido.Asíloesta- blecelaley. A pesar de todo, este leproso desesp er ado se atreve a desa- fiartodaslasnormas.Sabeque está obrando mal. Por eso se Nº 1476 DIOS ACOGE A LOS «IMPUROS»  

Transcript of Hoja Parroquial nº 1476 15 febrero 2015

8/9/2019 Hoja Parroquial nº 1476 15 febrero 2015

http://slidepdf.com/reader/full/hoja-parroquial-no-1476-15-febrero-2015 1/4

“ S i q u i e r e s , p u e d e s l i m p i a r m e ” - ”Q ui er o” Mc 1,40 - 45 

En aquel tiempo, se acercó aJesús un leproso, suplicándolede rodillas: «Si quieres, puedeslimpiarme.»

Sintiendo lástima, extendió lamano y lo tocó, diciendo: «Quiero:queda limpio.»

La lepra se le quitó inmediatamente,y quedó limpio. Él lo despidió,encargándole severamente: «Nose lo digas a nadie; pero, paraque conste, ve a presentarteal sacerdote y ofrece por tupurificación lo que mandó Moisés.»

Pero, cuando se fue, empezóa divulgar el hecho con gradesponderaciones, de modo que Jesúsya no podía entrar abiertamenteen ningún pueblo; se quedabafuera, en descampado; y aun asíacudían a él de todas partes.

 N  1 4 7 6

 •

 1 5 d e f e b r e r o

 2 0 1 5

 •

 V I D o m i n g o d e l T i e m

 p o O r d i n a r i o

Deformainesperada,unlepro-so«seacercaaJesús».Segúnlaley,nopuedeentrarencontacto

connadie.Esun«impuro»yhadeviviraislado.Tampocopuedeentrareneltemplo.¿Cómovaaacoger Dios en su presencia a

unsertanrepugnante?Sudes-tinoesvivirexcluido.Asíloesta-blecelaley.

Apesardetodo,esteleprosodesesperado se atreve a desa-fiartodaslasnormas.Sabequeestá obrando mal. Por eso se

Nº 1476

DIOS ACOGE A LOS «IMPUROS» 

 

8/9/2019 Hoja Parroquial nº 1476 15 febrero 2015

http://slidepdf.com/reader/full/hoja-parroquial-no-1476-15-febrero-2015 2/4

ponederodillas.NosearriesgaahablarconJesúsdefrente.Des-deelsuelo,lehaceestasúplica:«Si quieres, puedes limpiarme».SabequeJesús lopuedecurar,pero¿querrálimpiarlo?,¿seatre-

veráasacarlodelaexclusiónalaqueestásometidoennombredeDios?

Sorprende la emoción que leproduceaJesúslacercaníadelleproso.Nosehorrorizaniseechaatrás.Antelasituacióndeaquelpobre hombre, «se conmueve

hasta las entrañas». La ternuralo desborda.¿Cómo nova a quererlimpiarlo él,quesólovivemovido porla compa-

sión deDioshacia sushijos e hijasmás inde-fensosydes-preciados?

Sin du-darlo, «extiende lamano» hacia

aquel hombre y «toca» su pieldespreciadaporlospuros.Sabeque está prohibido por la ley yque, con este gesto, está reafir-mandolatrasgresióniniciadaporelleproso.Sólolomuevelacom-pasión:«Quiero:quedalimpio».

Esto es lo que quiere el Diosencarnado en Jesús: limpiar elmundo

de exclusiones que van contrasu compasión de Padre. No esDiosquienexcluye,sinonuestrasleyeseinstituciones.NoesDiosquienmargina,sinonosotros.Enadelante,todoshandetenercla-

roqueanadiesehadeexcluirennombredeJesús.

Seguirleaélsignificanohorro-rizarnos ante ningún impuro niimpura.No retiraraningún«ex-cluido» nuestra acogida. ParaJesús, lo primero es la personaque sufre y no la norma. Poner

siemprepordelantelanormaesla mejor ma-neradeirper-diendolasen-sibilidad deJesúsantelosdespreciadosy rechazados.

La mejorma-nera de vivirsin compa-sión.

Enpocoslu-gares esmásreconocible

elEspíritudeJesúsqueenesas

personas que ofrecen apoyo yamistadgratuitaaprostitutasin-defensas, que acompañan a si-cóticosolvidadosportodos,quedefienden a homosexuales queno pueden vivir dignamente sucondición… Ellos nos recuerdanqueenelcorazóndeDioscaben

todos.

Siguenos en el Blog de la Parroquia: http://parroquiafuentesdeleon.wordpress.com

o en facebook: ParroquiaFuentesdeLeón

8/9/2019 Hoja Parroquial nº 1476 15 febrero 2015

http://slidepdf.com/reader/full/hoja-parroquial-no-1476-15-febrero-2015 3/4

Caminando juntos . . .

La nueva Campaña de Manos Unidas recoge el trabajo de la organizacióndurante los últimos ocho años, en el marco de los Objetivos de Desarrollodel Milenio, y trata de abrir nuevos caminos en la lucha contra la pobreza.

Queremos hacernos eco de las palabras del papa Francisco, y trabajaren favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, losempobrecidos, los que sufren la falta de oportunidades. Por eso, nuestrosesfuerzos se dirigen a acompañar a los pobres entre los pobres.

La Declaración del Milenio, que estableció los Ocho Objetivos deDesarrollo para el año 2015, ha supuesto avances signifcativos en ámbitosfundamentales, pero aún queda mucho por hacer:

• Se ha reducido a la mitad el número de personas que viven en condicionesde pobreza extrema; pero una de cada nueve sigue padeciendo hambre.

• Todavía, 162 millones de niños sufren malnutrición crónica, y por cada1.000 niños recién nacidos, 48 mueren por enfermedades prevenibles.

• Más de 2.000 millones de personas han logrado acceder al agua potable.Pero, todavía, más de 1.000 millones de personas carecen de letrinas.

• Se han realizado notables avances en la lucha contra la malaria y latuberculosis. Tenemos por delante mejorar la prevención de la transmisión

del VIH/Sida y el acceso a los medicamentos.• Prácticamente se ha conseguido la igualdad en la educación Primaria.Sin embargo, más de 50 millones de niños y niñas siguen sin tener accesoa la escuela.

• En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad materna se ha reducido ala mitad. Sin embargo, en 2013, casi 300.000 mujeres murieron por causasprevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

• La igualdad en la toma de decisiones a nivel mundial ha mejorado, perosolo 46 países tienen más del 30% de mujeres parlamentarias en algunade las cámaras.

 

8/9/2019 Hoja Parroquial nº 1476 15 febrero 2015

http://slidepdf.com/reader/full/hoja-parroquial-no-1476-15-febrero-2015 4/4

V I D Ade nuestra comun idad

• Lunes 16, reunión de CatequesisFamiliar con los padres de 3º de pri-maria, a las 18:00 h.

• Miércoles 18, celebración de laCatequesis Familiar con niños y pa-dres de 1º de Primaria, a las 17:00 ena Parroquia.

• Miércoles 18, comenzamos laCuaresma con la imposición de laCeniza en la celebración de la Euca-ristía a las 19:30

• Jueves 19. Servicio de Acogidade Cáritas Parroquial.

• Jueves 19, Taller En busca dea Vida, a las 20:00 en el Centro

Parroquial.

 †  El sábado 7 despedíamosa nuestro hermano Miguel JesúsSánchez Marrón, de 22 años. ¡Queel Dios de la Vida lo tenga junto a Él!

 †  El jueves 12 despedíamos anuestro hermano Antonio UcedaSoriano, de 63 años.¡Que el Diosde

a Vida lo tenga junto a Él! †  El lunes 16, en la Parroquia,misa de mes por Josefa Toro Blanco.

 †  El martes 17, en la Parroquia,misa de mes por Bernardo HidalgoAlvarez.

 †  El jueves 19, en la Parroquia,

misa de mes por Lorenzo CarranzaBonillas.

 †  El viernes 29, en la Parroquia,misa de primer año por  GabrielSantana Matamoros.

CELEBRACIONES

 Mensa je del Papa Francisco para la Cuaresma

«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de renovaciónpara la Iglesia, para las comunidades y

para cada creyente. Pero sobre todo esun «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Diosno nos pide nada que no nos haya dadoantes: «Nosotros amemos a Dios porqueél nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él noes indiferente a nosotros. Está interesadoen cada uno de nosotros, nos conoce pornuestro nombre, nos cuida y nos buscacuando lo dejamos.Cada uno de nosotros le interesa; suamor le impide ser indiferente a lo quenos sucede. Pero ocurre que cuandoestamos bien y nos sentimos a gusto, nosolvidamos de los demás (algo que DiosPadre no hace jamás), no nos interesan

sus problemas, ni sus sufrimientos, nilas injusticias que padecen… Entoncesnuestro corazón cae en la indiferencia: yoestoy relativamente bien y a gusto, y meolvido de quienes no están bien. Estaactitud egoísta, de indiferencia, haalcanzado hoy una dimensión mundial,

hasta tal punto que podemos hablar deuna globalización de la indiferencia. Setrata de un malestar que tenemos queafrontar como cristianos.

Cuando el pueblo de Dios se conviertea su amor, encuentra las respuestas alas preguntas que la historia le plantea

continuamente. Uno de los desafíos másurgentes sobre los que quiero detenermeen este Mensaje es el de la globalizaciónde la indiferencia.

continuará...