HOJALATA 134

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013 N o . 134 AÑO IV Un museo en Laredo con historia que muchos desconocen REPÚBLICA DEL RÍO GRANDE EL CAMINO DE CELESTINOS Por vez primera, músicos fronterizo se unen para ytar sus creaciones riginales en la red y en un material discog ráfico Las artes plásticas, el cine y la promoción cultural: el recorrido de David Celestinos Isaacs, Creador Emérito 2013 de Tamaulipas Van de Victoria a Mante para formar público teatral COLECTIVO TRUEQUE

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 134

Page 1: HOJALATA 134

revista CULtUraL De LíDer informativo

Domingo, 3 De febrero De 2013 ● No. 134 ● Año IV

Un museo en Laredo con historia que

muchos desconocen

REPÚBLICA DEL RÍO GRANDE

EL CAMINO DE CELESTINOS

Por vez primera, músicosfronterizo se unen para

ytar sus creaciones riginales en la red y en un

material discog ráfico

Las artes plásticas, el cine y la promoción cultural:

el recorrido de David Celestinos Isaacs, Creador

Emérito 2013 de Tamaulipas

Van de Victoria a Mante para formar

público teatral

COLECTIVO TRUEQUE

Page 2: HOJALATA 134

03

07

05

03 AL 09 DE FEBRERO

03

05

07

HISTORIA DEL OTRO LADOLaberintus TeatroTeatro del IMSS,12:00 horas, 20 pesos

TE JURO, JUANA, QUE TENGO GANAS

Laberintus TeatroTeatro del IMSS,

19:00 horas, 20 pesos

DRAMATURGIA NEFASTA PARA UN FINAL137 A EscenaTeatro Lucio Blanco,18:00 horas, entrada libre

Agenda

De premiados, proyectos e historia

Editorial

Entre la lista de nombres que resultaron be-neficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamau-lipas (PECDA), el de David Celestinos Isaacs

llamó de inmediato mi atención. Fue elegido como el Creador Emérito de este año.

Aunque vengo de la región huasteca, donde es conocida la trayectoria de Celestinos, en la frontera es poco lo que se escucha de él. Por ello, y a pro-pósito de su reciente reconocimiento, en Hojalata nos dimos a la tarea de adentrarnos en su paso por las artes plásticas y la cinematografía, así como en su labor como promotor cultural.

De Tamaulipas también traemos el proyecto de Colectivo Trueque, una agrupación que nació en Ciudad Victoria pero que en los últimos años ha tenido como misión reactivar el Teatro del IMSS de Ciudad Mante como parte de la iniciativa federal Teatros para la Comunidad Teatral.

De Texas abordamos el Museo de la República del Río Grande, que en Laredo resguarda el pasado de sus primeros pobladores, las batallas que se han gestado y el intento separatista de la región, entre

Cortesía de la familia Celestinos

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

otros tópicos que, a decir de los encargados, son poco conocidos por los laredenses.

En Mosaico hacemos un repaso fotográfico por lo que se vive un sábado en Estación Palabra, un espacio cultural vivo como pocos, donde lo mismo se encuentra un bazar que una lectura, una proyec-ción de película, una actividad para niños, un taller literario o una reunión de hip hop.

Y en nuestras páginas abiertas a la opinión, el análisis y la reflexión, hoy contamos con la colaboración de Libertad García Cabriales, Sergio Aguirre, Carlos Manuel Juárez y Celeste Alba Iris. Un abanico de temas de interés cultural y ecológico que no se debe perder.

Como apenas lo escribíamos la semana ante-rior: todo cabe en Hojalata. ¡Que lo disfrute! Nos leemos el próximo domingo.

David Celestinos Isaacs fue nombrado Creador Emérito 2013 de Tamaulipas.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoJannet Alejos

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2013. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 3 de febrero de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2013.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 134

3Domingo, 3 De febrero De 2013

Los recorridos guiados tienen una duración de 45 a 60 minutos.

Ofrece el Centro Cultural Tamaulipasvisitas guiadas a expo de Manel Pujol

El artista plástico catalán

comparte en la galería

Pedro Banda su visión

y sentir de las obras

musicales que le han

tocado el corazón

Reconocido a nivel internacio-nal, el pintor catalán Manel Pujol Baladas nos comparte su visión y sentir de las obras

musicales que le han tocado el corazón, como él mismo afirma, a través de colores y texturas que se muestran en la exposición que se presenta en el Centro Cultural Tamaulipas que permanecerá abierta al público del 23 de enero al 19 de febrero de 2013.

La obra de Pujol Baladas se ha pre-sentado en más de 70 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y Estados Unidos.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Centro Cultu-ral Tamaulipas, extiende la más cordial invitación a visitar la galería Pedro Banda, a disfrutar de la ex-posición montada y de los recorri-dos guiados que se ofrecen para grupos escolares o grupos de cinco personas como mínimo.

Los recorridos guiados tienen una duración aproximada de 45 a 60 minutos. Al finalizar la visita, se invita a los participantes a realizar una actividad lúdica relacionada con la apreciación de la muestra. Los ma-teriales para trabajar se proporcionan en la galería.

El horario de los recorridos es de las 10:00 a las 14:00 horas. Es posible realizar recorridos guiados especiales en horario vespertino, bajo previo acuerdo, si es que así se requiriera.

El Centro Cultural Tamaulipas tam-bién ofrece visitas a las escuelas. La dinámica al respecto es que una o dos personas visitan al grupo que asistirá al recorrido guiado, para sembrar en los niños o jóvenes la semilla de la curiosidad y la motivación a través de una breve charla y actividad lúdica.

Los recorridos guiados y las visi-tas a las escuelas se coordinan con mínimo una semana de anticipación. Puede comunicarse al Centro Cultu-ral Tamaulipas si desea recibir más información al respecto, así como para cualquier duda o aclaración, a los teléfonos (834) 315 66 26 y (834) 318 83 26.

AGÉNDALA

Para visitas guiaDas se Ponen a DisPosición los teléfonos (834) 315 66 26 y (834) 318 83 26. el horario De los recorriDos es De las 10:00 a las 14:00 horas.

Itca Tamaulipas

Page 4: HOJALATA 134

La labor por ser becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Fidteatros ha sido una tarea titánica, pero llena de

logros, para el Colectivo Trueque que a inicios de 2013 recibió por cuarto año el estímulo otorgado por el programa Teatros para la Comunidad Teatral.

Es por ello que para este nuevo periodo se definirán nuevas rutas y objetivos por parte de la agrupación que anualmente ha cumplido con la labor encomendada, y que con creces ha logrado también los propósitos particulares del colectivo y de su quehacer teatral en diferentes co-munidades tamaulipe-cas, no solo al abrir el telón, sino también en la capacitación y en una pluralidad de propuestas que buscan acercar a todo público al teatro.

Colectivo Trueque radica en Ciudad Victoria, bajo la dirección de Carlos Valdez; sin embargo, la labor que tienen a su cargo gracias al Fonca la realizan en el Teatro del IMSS de Ciudad Mante, donde avivar y mantener activas las 399 butacas del lugar no ha sido reto fácil.

“La creación de públicos es la parte más difícil del proyecto. Nosotros pensamos que lo mejor es tener un repertorio varia-do, que atienda a los diferentes públicos,

Tamaulipas

trueque en tiempos teatralesSalir de Ciudad Victoria para avivar el Teatro

del IMSS de Ciudad Mante ha sido la misión del Colectivo Trueque en los últimos años

Damián Aviña G. avinagdamian@ gmail.com @DamianAvina

haciendo un énfasis en mostrar obras que hablen de temáticas actuales y presentar

comedias con contenido intere-sante”, indicó Valdez.

La formación de un público constante y la búsque-

da de formas efectivas para realizar difusión en Ciudad Mante fueron dos de los retos más importantes que ha afrontado el colectivo para realizar su labor,

pero reconocen que esa ha sido también la parte

más satisfactoria.“La dinámica es distinta;

allá es más difícil llevar gente al teatro, mientras que en Victoria el

público está más ávido de verlo, solo que no es tan fácil tener un espacio. Sin embargo, el logro más significativo del proyecto ha sido contribuir a reactivar el movimiento teatral en Ciudad Mante”, admitió.

Pero no es solo la dinámica de los pú-blicos la que varía, también la del propio

director artístico y de los jóvenes de ambas ciudades que conforman el grupo. Valdez dijo que entre sus modificaciones estaba el tener que realizar cinco producciones al año, viajar constantemente de Victoria a Mante y, por si fuera poco, atender la parte administrativa del proyecto.

“Para todos los del Colectivo True-que que trabajan en el proyecto, estos cuatro años han pasado muy rápido. Los cambios se sienten en la medida que ahora somos un grupo de repertorio. Gracias a la beca hemos podido trabajar con maestros de otras partes del país, quienes nos han montado obras, y nos han dado cursos y asesorías, como por ejemplo: Hugo Fragozzo, en dirección; Armando Lizárraga y Paloma Luna, en circo; Sixto Castro y Oscar Serrano, en talleres de manejo de máscaras; o Jesús Malpica, en danza contemporánea y danza aérea, por mencionar algunos.

“En cuanto a la producción, la beca ha sido fundamental para lograr una mejor calidad de las puestas en escena, ya que contamos con los recursos para realizar

vestuarios y escenografías”, agregó.En últimas fechas la agrupación se ha

distinguido por el empuje de espectáculos circenses, que amalgaman de una forma u otra las propuestas teatrales; ha demostrado ser una de las maneras más acertadas para acercar público, así como también para atraer a promesas de la escena.

“Respetamos y admiramos el trabajo teatral cargado de simbolismos y que plantea situaciones existenciales com-plejas, pero nosotros apelamos por un teatro más cercano al ciudadano común, que hable de lo inmediato, de los temas que a todos nos interesan, tratando por supuesto de no dejarnos seducir por un teatro fácil y comercial que solo busca impresionar por los efectos o divertir con un humor vacío e inútil”, expresó.

Tan solo el año pasado, el colectivo tuvo una agenda llena de trabajo: fueron parte del Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, Colombia; participaron en el Festival del Altiplano Tamaulipeco y en el Festival Internacional Tamaulipas; Reali-zaron sus cursos de verano, actuaron en el Encuentro Estatal de Teatro y organizaron su festival Nuevo Santander.

Para el año en curso, la labor ya espera el estreno de seis nuevos montajes: Ana, ¿Verdad?, Ubú Rey Circus, Adiós, Querido Cuco, El Recolector de Sueños, Lilith vs. Eva y Papas y Pa-Paz.

DE ESTRENO

Las obras que CoLeCtivo trueque presentará este año son: ana,

¿verdad?, ubú rey CirCus, adiós, querido CuCo, eL reCoLeCtor de sueños,

LiLith vs. eva y papas y pa-paz.

Colectivo Trueque

Page 5: HOJALATA 134

5Domingo, 3 De febrero De 2013

Un edificio con más de 180 años de antigüedad alberga objetos, anécdotas y datos históricos que muchos laredenses des-

conocen, a pesar de que forma parte de su propia historia.

Ubicado en el centro histórico de La-redo, Texas, frente a la Plaza San Agustín, el Museo de la República del Río Grande está en lo que alguna vez fue la casa de Bartolomé García, un prominente gana-dero que también fue alcalde de la ciudad y que era descendiente del fundador de esta ciudad, Tomás Sánchez. La estructura fue construida en el año de 1830 y se le hizo una adición 30 años después. Según se cuenta, en 1840 fue el capitolio de la República del Río Grande.

Al entrar por la puerta lo primero que se ve es una gran bandera de la república, pero se puede encontrar mucho más.

“Tenemos un poco de lo que es la historia de Laredo. Hay varios paneles en los que se divide cuando la ciudad fue fundada, los diferentes indios nativos que estaban aquí, las diversas batallas que se han peleado, la historia de la República del Río Grande, las organiza-ciones que han existido y que todavía existen, así como el pasado de la Igle-sia de San Agustín, las hermanas de la

Texas

el rÍo GranDeY su repÚBliCa

Hay un museo que ofrece un repaso por la historia del intento separatista, así como por el pasado de Laredo, Texas

Ethel González [email protected] @EthelLider

HAY QUE IR

eL Museo de La repúbLiCa deL río Grande se

enCuentra ubiCado en 1005 zaraGoza en Laredo, texas. opera de Martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas. La

entrada GeneraL es de dos dóLares por persona.

Merced y las monjas Ursulinas, entre otras cosas”, indicó Andrea Ordoñez, asistente del museo.

Además de un uniforme militar, foto-grafías, varios mosquetes y otras armas antiguas, hay muchos otros objetos de uso cotidiano de casi dos siglos atrás.

“También tenemos tres cuartos dife-rentes que están arreglados como si fuera una casa de los años 1800: una cocina, una recámara y una oficina”, señaló.

Aunque no se cuenta en la historia oficial de México ni en la de Texas, se sabe que la República del Río Grande existió, aunque brevemente, pues so-lamente duró unos 10 meses.

“Abarcó Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que fueron un tanto ignorados; inspirados por la República de Texas de-cidieron crear su propio país”, relató.

Desafortunadamente, muchos residentes que han vivido por generaciones en Laredo desconocen los fascinantes datos históricos que se cuentan sobre esta frontera que fue importante desde su fundación: “Mucha de la gente que asiste ha vivido en Laredo toda su vida y viene apenas a aprender de su historia”, explicó.

El Museo de la República del Río Grande se sostiene mayormente gracias a los donativos de personas y organi-zaciones, y en parte por el apoyo de

la ciudad de Laredo. La entrada tiene un costo de dos dólares por persona, lo cual se emplea en su mayoría para pagar los servicios del museo.

“La mayoría de los objetos que tenemos en exhibición han sido donados por per-sonas que los han traído”, comentó.

El museo ofrece recorridos a las escuelas de Laredo. Una vez que los niños visitan el lugar regresan des-pués con sus papás, algo que es muy positivo, indicó Ordoñez.

“Tenemos tours gratis para las escuelas, usualmente en mayo y octubre. En 2012 tuvimos cerca de mil niños en mayo, y cerca de 500 en octubre”, concluyó.

Ethel González

En el espacio también se exhiben objetos antiguos.

Page 6: HOJALATA 134

SÁBADOS EN LA ESTACIÓN

Estación Palabra se ha convertido los sábados, gracias a su atinada progra-mación de eventos, en el punto de

reunión favorito de personas de todas las edades. El Centro Regional de Promoción de la Literatura lo mismo ofrece un bazar para la venta e intercambio de artesanías y diversos productos, que talleres de creación y grupos de análisis literario, sin olvidar las actividades para niños o, más recientemente, el arranque de un proyecto de hip hop.

Mosaico

Cortesía Estación Palabra

El Círculo de Lectores de Nuevo Laredo, dirigido por Alfredo Arcos, sesiona una vez al mes en el recinto.

Cortesía Estación Palabra

El espacio al aire libre es aprovechado para desarrollar el proyecto Hip hop vs. drugs, a cargo de Grego San.

Cortesía Estación Palabra

El colectivo Cien Años de Soledad se reúne para la creación literaria bajo la supervisión de Jacobo Mina.

Cortesía Estación Palabra

Los más pequeños son los consentidos con lecturas y actividades de

creatividad en el área infantil.

Cortesía Estación Palabra

En el bazar participan las personas que deseen vender o intercambiar artesanías,

manualidades, discos, libros y películas.

Page 7: HOJALATA 134

7Domingo, 3 De febrero De 2013

Page 8: HOJALATA 134

Un huastecovalioso

LOS SERES MáS CERCANOS DE

DAVID CELESTINOS ISAACS,

ARTISTA PLáSTICO Y PROMOTOR CULTURAL,

REPASAN LA VIDA Y LA OBRA DEL

CREADOR EMÉRITO 2013 DE TAMAULIPAS

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Page 9: HOJALATA 134

9Domingo, 3 De febrero De 2013

“Amatlán es el lugar en el que tuve mayor oportunidad de tratar al maestro, año tras año, a finales del mes de noviembre; después

de recorrer la carretera rumbo a Naranjos, Veracruz, mirabas el

arco que decía ‘Bienvenidos a Amatlán´, posteriormen-te en taxi o en auto te internabas en el espeso follaje y un camino te llevaba a una cuesta, para mí siempre ha sido una

gran cuesta (…) Poco a poco

se iba aso-mando el panorama huasteco. El olor al

atole, za-cahuil, las carpas con artesanías, los plátanos fritos, los bo-coles, el olor

a leña, y de pronto te

d e t e -n í a s e n u n

toldo donde estaban los registros de los huapangueros y bailadores, y ahí estaba él con su figura recia, pero una sonrisa en los dientes. Su sombrero de palma, barba a medio cortar, y su chamarra gris afelpada. Era el maestro Celestinos quien te recibía, él era el fundador de esta fiesta”.

Así rezó el discurso que emitió la poeta tamaulipeca Diana Zamora, a nombre de la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra. Esto durante la ceremonia de entrega del premio al Creador Emérito 2013 de Tamaulipas por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013 del estado el pasado 22

de enero, el cual se concedió al maestro David Celestinos Isaacs.

Tales palabras y los pormenores de la ceremonia realizada en el Espacio Cultural Metropolitano, donde se leyó también una semblanza del artista y promotor cultural, además de que se dejaron oír algunas canciones por parte del Trío Fascinación Huasteca dedicadas a Celestinos, las cuales fueron escuchadas vía telefónica por el creador, quien debido a problemas de salud no pudo asistir a la premiación pero envió en su representación a su hijo Marco Celestinos.

Hay que agradecer profundamente la disposición de Marco; de la maestra

Leticia Arroyo, esposa del muralista; de su otro hijo, Adrián; y también al reco-pilador de la vida y obra del maestro, el periodista tampiqueño Josué Picazo. Fueron ellos, sus seres más cercanos, los que nos permitieron adentrarnos al trabajo del promotor huasteco, quien no conforme con su orientación a las artes se ha dedicado a promoverlas dentro de diferentes disciplinas: en el cine, la pintura (mayormente con el muralis-mo), la docencia y la conservación de las tradiciones huastecas.

“Lo importante de este premio es que resalta los diferentes aspectos de su creación artística; desde el cine, la pintura, la escultura y la promoción cultural”, comentó Adrián Celestinos sobre el reconocimiento que se le hizo a su padre en la tierra que lo vio nacer.

Desafortunadamente, una enferme-dad diagnosticada como hepatopatía crónica, y que inició sus malestares en el mes de agosto pasado, hizo que el tamaulipeco ingresara a un hospital de la Ciudad de México, donde radica de forma compartida con Chachalacas, Veracruz. Aunque está en constante tratamiento y observación, y cuenta con el apoyo de su familia, una decaída impidió que viajara a recibir personal-mente el premio, a pesar de que las ganas no le faltaban.

“Estaba entusiasmadísimo de ir a recibirlo. Cuando supimos la noticia estábamos en Veracruz, donde tiene su taller de producción con sus pinturas de caballete y toda la casa pintada con murales, pero justamente el día que recibimos el anuncio del premio se puso mal. Él quería viajar en avión pero ya no se pudo, por lo que fue mi hijo Marco a recogerlo”, señaló la también artista Leticia Arroyo, quien actual-mente se desempeña como maestra de postgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Leticia conoció a David Celestinos en la Academia de San Carlos; ahí ambos estudiaron grabado y pintura, y aunque cada uno tomó su camino en las artes, siguieron un mismo sendero que permite a ella valuar el trabajo que hoy le otorga este reconocimiento al tamaulipeco.

“Tiene un valor incalculable, puesto que él puso la pauta para la promoción cultural de esta forma. Esa manera de hacer el Festival de Amatlán sin dinero, con la colaboración de toda la gente del pueblo, fue algo que se imitó después. Ahora se hacen en todas las Huastecas: en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. También a raíz de eso el huapango resurgió, porque antes se valoraba como una música solo de gente que está en la cantina, pero se demostró que no era verdad”, indicó Arroyo.

La Fiesta Anual del Huapango, realizada desde 1990 en Amatlán, Veracruz, fue fundada por el propio David Celestinos Isaacs y ha sido uno de los más grandes aportes que el tampiqueño ha dado a la sociedad, más no el único, pues decir eso sería ignorar su producción artística audiovisual y pictórica.

ADrIÁN CELESTINOSHijo del premiado

“Lo importante de este premio es que resalta los diferentes aspectos de su

creación artística; desde el cine, la pintura, la escultura y la promoción cultural”.

Cortesía de la familia Celestinos

Fotografía antigua en la que se observa el proceso de creación de uno de sus murales.

Page 10: HOJALATA 134

Cortesía de Josué Picazo

El artista tamaulipeco es captado en la privacidad de su espacio de trabajo.

Celestinos ha apoyado el desarrollo del huapango. También se dedica a hacer décimas.

Emblemáticos son algunos de los 21 murales que ha pintado Celestinos desde 1961 hasta 2010. La primera vez que lo hizo fue en Ciudad Victoria con “La Educación en Tamaulipas”, mural de 5 por 10 metros en mosaico veneciano, el cual está ubicado en la ex Biblioteca Pública del Estado, Plaza Cívica Adolfo Ruíz Cortines. Fue pre-cisamente éste el mural que terminó de restaurar el año pasado antes de su ingreso al hospital.

Y en el puerto que lo vio nacer, para quienes viven en Tampico o Ciudad Madero, o bien para los turistas que han visitado la playa Miramar, basta hacer referencia a los murales de la Refinería Madero que se topan con nuestras vistas como preámbulo a la visita al mar. Al respecto solo sobra decir que la obra del maestro no tiene límites, que se ha pintado en interiores y exteriores, ya sea en Tamaulipas, Hidalgo o Veracruz, utilizando técni-cas distintas como el temple acrílico, mosaico recortado y acríl vinílico, por mencionar solo algunas de las mas recurrentes, y le han permitido abrir el camino a nuevas generaciones.

“También ha sido importante su labor como profesor, tra-bajó muchos años como promotor en el Instituto Mexica-no del Seguro Social como maestro de artes plásticas para niños y adultos; su labor como cineasta, hizo cine en Super 8 con filmes muy importantes como ‘Mi Casa de Altos Techos’, la cual ganó el premio Luis Buñel”, indicó Arroyo sobre el trabajo de su esposo.

Celestinos tiene una carrera mul-tifacética, la cual ha sabido combinar sin descuidar ocupación alguna; como cineasta trabajó en los años 70 y 80 como documentalista de importantes instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Ins-tituto Mexicano del Petróleo (IMP). Fue también director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria en los 60, y de la Casa de la Cultura de Amatlán, Veracruz, iniciada la década de los 90.

“A mí me parece importante que ha servido de ejemplo la forma de hacer las cosas sin recurso, como el festival de Amatlán, porque todo mundo dice que no se puede hacer nada si no hay dinero. Ahí la gente llegaba, a los que iban a bailar se les proporcionaba la es-cuela y era el lugar donde se instalaban, llevaban sus colchonetas, y la gente del pueblo también daba cuartos o lugares para alojar. Hay grabaciones de todos estos festivales y por ello se hicieron varios discos después. La iglesia no quería recibir a los huapangueros y un día negociamos con el obispo de Tampico, y entonces permitió que

entraran a tocar; desde entonces se hace una misa el viernes por la tarde para los huapangueros que murieron ese año, y ahí empieza la fiesta hasta el sábado y domingo. La comunidad siempre ha participado, y además se publicaba el periódico huasteco que dirigía David”, contó Leticia sobre la tradición que actualmente se lleva a cabo en noviembre, y que siempre ha

tenido este carácter del pueblo, de lo hecho en casa y con disposición de todos los huastecos que le imprimió Celestinos como fundador.

Fue por eso que la misma sociedad huasteca lo postuló para recibir este reconocimiento que se le otorga en el año 2013, a 60 años del inicio de su trayectoria, cuando recién ingresó a estudiar a la Escuela Nacional de Artes

Plásticas de la UNAM.Hoy el maestro también se dedica

a hacer décimas, improvisaciones que realizan los huapangueros cantando. Tiene una basta colección para agre-gar a su lista de obras dentro del arte, cualquiera que sea la disciplina.

“Trabaja mucho en ellas, tiene una colección de décimas. Le entregaron a él la presea de los huapangueros; aunque él puso en los estatutos que nadie perte-neciente al patronato podría recibirla, le dijeron que todo el pueblo se había puesto de acuerdo para entregársela y la recibió hace dos meses”, señaló su esposa.

Mejor no pudo haberlo mencionado la poeta Diana Zamora en aquella ceremonia realizada hace días atrás, cuando decía que David Celestinos Issacs pertenece al amplio catálogo de creadores tamaulipecos que son ejemplo claro de que el trabajo y la disciplina pueden alcanzar cada ob-jetivo trazado, logrando la satisfacción de cada proyecto y conquista. Más aún cuando el panorama de la época que tocó al tamaulipeco jamás se vislumbró con las múltiples oportunidades que distinguen a estas últimas décadas de las anteriores para los artistas tamaulipecos.

Enhorabuena por el maestro Ce-lestinos, por un homenaje merecido a nombre de su labor en las artes y el rescate cultural de su querida huasteca. Enhorabuena, y a la espera de escuchar noticias aplaudibles sobre su estado de salud. ¡Enhorabuena!

MURALISMO

sus MuraLes taMauLipeCos están ubiCados en La ex bibLioteCa púbLiCa deL

estado de Ciudad viCtoria y en La refinería de Ciudad

Madero. taMbién hay obra suya en otros estados, CoMo hidaLGo y

veraCruz.

Page 11: HOJALATA 134

11Domingo, 3 De febrero De 2013

Bolígrafos

Suena un piano melancólico. Tal vez valseado. Casi música de organillo. Un silbido melo-dioso. El aire se va llenando de

motivos sonoros que remiten a un pasado escrito en piedra, que se escurre por las calles húmedas, tenuemente iluminadas, donde rumberas y cin-turitas trasnochados, zigzaguean las banquetas con notable habilidad.

Entre perendecas y hamponzue-los de calaña variopinta, un hombre flaco, realmente flaco, transcurre su vida y sus bebidas, esperando el arribo de alguna gran oportunidad. Por ahora, va a esperar hasta que el sol salga, sentado en la acera de su vecindad, pues se ha quedado sin dinero suficiente para compensar a los porteros, por el favor de levantarse en horas de la madrugada para que le abran la puerta. Existe en todo ello ese misterioso aire de poesía que brota de los arrabales. De las emociones exacerbadas que se desnudan ante el nada que perder.

En mi colaboración anterior men-cioné mi interés por analizar, en primer término, una canción que define en su letra de manera notable, ciertos usos y costumbres del México que se nos fue. Dicha canción es Farolito, de Agustín Lara. Con toda seguridad, usted la conoce, y si no es así, recuerde que con YouTube tenemos el mundo literalmente en la palma de la mano o al alcance de sus dedos.

Le decía entonces… en esta com-posición, el Flaco de Oro señala de manera indirecta la forma de utilizar una portería de vecindad, la cual, si lo vemos desde una óptica urbanís-tica sociológica, se constituye como la principal forma de organización humana de la capital de la República hasta nuestras fechas.

En el México postrevolucionario existía el orden establecido a partir de autoridades perfectamente ubica-bles, el Presidente por encima de las instituciones, el padre dominante con rancia herencia porfirista, la plaza al centro del barrio, la iglesia por encima de las casas. Figuras que, incluso en su distribución geométrica, ubicaban lo importante, el orden establecido, siempre al centro del contexto.

En este caso, las porterías de la vecindad constituían en sí el centro de un microcosmos social donde la portera o el portero se encargaba de administrar los diferentes servicios existentes, cobrar las rentas, gestionar mejoras e incluso organizar celebraciones, convirtiéndose además en el vinculo administrativo entre propietarios e inquilinos, reservándose para sí el poder real de una vecindad: la apertura de la puerta principal fuera del horario establecido, pactado con base en las necesidades de los vecinos.

Tenemos entonces que al redimensio-nar y comprender el planteamiento del Farolito de Agustín Lara, encontramos la clave en estas 41 sílabas:

“Sin llevarle más que una canción.Un pedazo de mi corazón.Sin llevarle más nada que un beso,friolento, travieso,amargo y dulzón”.Inferimos, entonces, que esta can-

ción se refiere a los tratos de Don Agustín con la portera. Con mayor precisión, al momento justo en que, por la farra o por la chamba, regre-saba sin un quinto para retribuirle el servicio de abrir la puerta fuera del horario establecido.

Las estructuras ayudan a mantener un orden validado por las mayorías, orden que Don Agustín, a falta de pesos o centavos, en más de una oca-sión, según parece, se vio obligado a fracturar, ofreciendo a cambio de la infracción, pedazos de canciones que tal vez, recién habría compuesto.

De esta manera, Farolito nos da un pincelazo de un aspecto común en la vida de la muy noble y leal ciudad de México. Recordemos que mientras aquel hombre flaco espera, le rodean macizas construcciones que nos hablan de un pasado reforzado en argamasas españolas. No existen aún las modernas construcciones. No hay Torre Mayor. No hay Estela de Luz. Pero sigue esperando a que le abran la puerta, entre palacios convertidos en viviendas económicas, aquel hombre flaco. Realmente muy flaco. Caricortado a partir de una vieja riña, que ofrece, a cambio de entrar a su vivienda, un beso, amargo y dulzón, con la débil luz de un farol como su único testigo.

Celestinos: viva creación ¿Le han visto llorando llamar a una puerta?

Estatus

Retuit

“¡Y que llega a Nuevo Laredo, la nueva ELIZABETH de Bordes Efímeros! A trabajar todo el fin de semana”.Alicia Ledezma

“Sábados de Cine en Estación Palabra (Ciclo de comedias románticas). Sábados de febrero, 4:00 p.m.”.@EPalabra

@libertadgarcia [email protected] @audiorologias [email protected]

De todos los misterios del universo, decía Stefan Zweig, ninguno más profundo que el de la creación. Coincido total-

mente. Nada me causa mayor asombro que la capacidad de creación. Tal vez en el proceso creativo se encuentra lo que más nos acerca a la divinidad. Desde tiempos inmemoriales, el acto creativo ha estado estrechamente vinculado a las emociones más profundas de los seres humanos. Crear para expresar inquietudes, miedos, pasiones, dolores y, sobre todo, amor.

Todos tenemos dentro la posibi-lidad de crear; los padres y madres, por ejemplo, podemos crear vida, asistiendo así al milagro más pro-fundo. En la naturaleza, la creación se repite de forma incesante y no por ello menos asombrosa. Pero hay una creación, decía Zweig, que no se desvanece como una flor ni fallece como los seres humanos, sino que tiene fuerza para sobrevivir a nuestra propia época y a todos los tiempos por venir. “A veces nos es dado asistir a ese milagro y nos es dado en una esfera sola: la del arte”.

Así pues la creación artística es la manifestación más perdurable y quienes han hecho con ella una vocación de vida son reflejos del alma humana, espejos de lo que somos todos y tam-bién del espíritu de los tiempos. Todo ello habita en el artista. Esa capacidad de evidenciar la realidad presente al tiempo que hace eterno el instante creativo: “Por medio del artista lo inmortal se ha hecho visible a nuestro mundo transitorio”. De ese tamaño puede ser el poder de los creadores pues con su acto pueden transformar pero también trascender.

David Celestinos Isaacs es uno de esos seres excepcionales poseedores de la magia y el talento para crear trascendencia. Nació en Tampico, Tamaulipas, en abril de 1933, rea-lizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Centro de Estudios Cinematográficos en la Ciu-dad de México. Desde niño sintió el llamado de las artes y ha sido la huasteca su espacio, su inspiración y motivo central de muchas de sus acciones. Es el fundador del Festival

de Huapango de Amatlán, Veracruz, con 20 años de fructífera existencia y director fundador de la escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria, hoy Casa del Arte.

El itinerario creativo de Celestinos, que va de la fotografía al cine, del periodismo cultural a la formación de nuevos creadores, y de la promoción de espacios de cultura a la décima, plena de sustancia del huapango, es ejemplo de una trayectoria de logros y búsqueda incansable, de plenitud y amor por la vida. Artista plástico luminoso, los mosaicos y los trazos de Celestinos están plasmados en murales que hablan de lo que somos, del ser huasteco, de nuestra historia.

Con el mismo espíritu que enlazó hace cuatro décadas su determinación con el deseo, la fuerza de voluntad con la esperanza, hace unos días recibió en manos de su hijo, el reco-nocimiento como Creador Emérito 2013. Un galardón dotado de un premio en efectivo pero especial-mente una distinción que sociedad y gobiernos otorgan a lo mejor de la creación en Tamaulipas para un artista con trayectoria. Décadas de oficio y labor han convertido a nues-tro creador emérito en un referente obligado de nuestro país. Un espíritu valiente que superó las adversidades y los obstáculos que muchas veces parecían truncar su camino.

La gozosa actividad creativa que el apreciado maestro Celestinos ha desplegado a lo largo de los años nos obliga ahora a conocer, cuidar, revisitar y compartir su obra fecunda, su legado de esperanza. Los murales encargados en los años cincuenta por el gobernador Norberto Treviño Zapata son testimonio de su genio creador, asimismo las películas en las que desplegó su creatividad y los festivales alentados por su inmensa capacidad de dar. Por su pasión a la cultura huasteca, por sus coloridos murales, por sus tra-bajos en el cine, por su periodismo cultural, pero sobre todo por su ser humano creativo y generoso; David Celestinos Isaacs es nuestro orgullo y nuestro ejemplo. ¡Felici-dades, maestro!

EL JARDín DE LA LibERtADLIbERTAD GARCíA CAbRIALES

AUDiOROLOGíASSERGIO AGUIRRE

Page 12: HOJALATA 134

Bolígrafos

En gloria estén

La nostalgia de Páez Penitencia, hermanos pecadores

Todos procuramos la nostalgia cuando la tor-menta arrecia.

El mejor momento musical de Fito Páez sucedió durante la composición del disco El

Amor Después del Amor. Las 14 canciones son el retrato de la vida al límite que llevaba el treintañero, que en ese tiempo inició su historia de amor junto a la actriz Cecilia Roth.

Cuando Fito elaboraba cada canción, realmente lo que hacía era revolcarse en las sustancias del cine, dejando a un lado las letras de protesta y sólo se quedaba con la presencia de los sonidos de la mú-sica latinoamericana que lo guiaban para imaginar las melodías.

El Amor Después del Amor es el disco más ven-dido en la historia del rock argentino. El cálculo es de 750 mil copias comercializadas solamente en Argentina. No existe un estimado de ventas en todo el mundo. Además, lo colocó frente a 80 mil personas en un concierto histórico, por ser la primera ocasión que tantas personas acudían a escuchar a un solista.

A finales del año pasado, la nostalgia esparció su humo morado.

Páez organizó un concierto en el Planetario de buenos Aires para tocar todo El Amor Después del Amor. El show del pasado 13 de octubre se registró en audio y video que ahora es DVD. Es decir, celebró los 20 años de su obra cúspide trayéndola al presente en un entorno diferente.

El periodista argentino José Heinz, del medio La Voz del Interior, publicó un artículo donde la-menta el pobre momento del rock argentino, que se evidencia con un Páez que no ha vuelto a publicar un disco memorable. Es cierto, desde hace años el rosarino viveun remake continuo, sacando sus éxitos en diferentes versiones.

Pero no es cosa nueva, el hombre procura abri-garse en los mejores momentos de su vida cuando anda mal. Algunos se sumergen y otros sólo tiran el salvavidas hacia atrás y preguntan:

¿En qué momento me convertí en esto que soy?

Apreciar la nostalgia es un asunto doloroso. Los vericuetos que entreteje cada pasado son siniestros que comúnmente se enciendey apagan con la música, el soundtrack de días felices que no volverán.

El pasado 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Por esta razón he recordado que los primeros versos de la canción de Cri Cri, La Patita, siempre me han gustado

para realizar el audio promocional de una campaña que motive a dejar de lado el uso de las bolsas plásticas que nos ofrecen en las tiendas.

Y es que nuestro uso irracional raya en un abuso de caras consecuencias: menos del uno por ciento de las bolsas que usamos se reciclan, pues cuesta más barato, desde el mezquino punto de vista económico, producir una nueva. Solo recuerde la más reciente ocasión en que compró frutas o verduras, seguro que cada variedad la embolsabas de manera individual para llevarla a la báscula. A la hora de pagar, eso terminó en una bolsa plástica aún más grande, y todas ellas en un brevísimo lapso de tiempo acabaron en la basura. El hecho que nos hayan costado tan poco dinero no quiere decir que no sea alto el precio de usarlas.

Se requiere voluntad para comenzar a descontaminar nuestro espacio. Por lo pronto, ya tengo mi bolso per-manente para compras y comienzo a hacer costumbre su uso. A veces lo olvido, pero si la compra es pequeña y manejable prefiero llevarla en las manos. De esta manera, según mis conservadores cálculos, si elimino de mi uso una nueva bolsa plástica por día, ahorraría siete bolsas a la semana, por lo menos 28 al mes y mínimo 365 al año. En una década, sólo esta Eva excluiría a la tierra de la contaminación de por lo menos 3 mil 650 bolsas… ¿cuántas más si lo hacemos juntos?

Hace tiempo, la ciudad de San Francisco, California, calculó que anualmente utilizaba un promedio de 200 millones de bolsas de plástico, lo cual se traducía en tres millones de litros de petróleo necesarios para su produc-ción y el transcurso de mil años para disolver su poder letal. Ahora, si en Tamaulipas de acuerdo con el Conteo de Población realizado en el 2010, somos aproximadamente un poco más de 3 millones 268 mil 554 habitantes… y todos prescindiéramos por lo menos de una bolsa por día, estaríamos quitándole cerca de 100 millones de residuos tóxicos por mes a nuestro estado.

Requerimos reglamentaciones nacionales y locales más determinantes para combatir tan sólo la plaga de las bolsas de plástico.

Posdata del pecado social cometido: El Cardenal Gianfranco Girotti, regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, presentó el 10 de marzo de 2008, una nueva lista de pecados cuya denominación es Pecados Sociales. Al parecer los clásicos siete pecados capitales, enlistados hace mil cuatrocientos años por el Papa Gregorio I, nos estaban quedando cortos en la actualidad.

Y precisamente condena como la cuarta nueva ofensa a Dios, usar indiscriminadamente bolsas plásticas. bue-no, con más exactitud la cuarta sentencia en sí reza: No contaminarás el medio ambiente.

Hermanos pecadores, yo les propongo hacer penitencia y no usar por lo menos una bolsa plástica al día.

te obsequian un ejemplar de

El Teatro Mexicano en Cinco Actos,de Berta Hiriart

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación o la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 12:00 a 20:00 hrs.

yUn ELEFAntE LLAMADO tAMAULiPASCARLOS MANUEL JUáREZ

EVA Sin PARAíSOCELESTE ALbA IRIS

@cmanueljuarez

www.unelefantellamadotamaulipas.wordpress.com [email protected]

Page 13: HOJALATA 134

Monos

bREVE DiCCiOnARiO CLíniCO DEL ALMA, JESÚS RAMíREZ

YO LA tEnGO, FADE

AntES DE PARtiR, ROb REINER

Paul McCartney se despertó con una me-lodía en la mente; no pudo tranquilizarse hasta que logró escribir Yesterday; John Lennon, modificando una sola melodía

básica, escribió la mayor parte de sus canciones; esas características (inspiración repentina, obse-sión) pueden no ser cualidades, sino síntomas de anomalías en el cerebro.

El júbilo del reseñista al encon-trarse con la palabra “uventud” a la mitad de este libro pue-de deberse lo mismo a la satisfacción profesional que a una manía por buscar que todo sea siempre igual, sin la menor alteración.

En las páginas de este diccionario, narradas con una agi-lidad sorprendente y un oficio inusual en un libro científico, se encuentran detalladas las historias que el autor ha vivido, o de las que ha sido testigo, o que están documentadas en alguna historia de la neuropsiquiatría, y que si al principio parecen curiosas (una mujer alegre y vital que al ser curada de una anomalía que podría causarle la muerte, pierde la vitalidad y reacciona con enojo y tristeza, entre otros casos), mientras más se avanza en la lectura uno se encuentra con que lo que caracteriza a muchos artistas, o profesionistas destacados, puede ser un desorden en el cerebro.

Ramírez-bermúdez se sale de la rigidez de la ciencia y hace una defensa de la literatura, en especial de la poesía, y de Eros, y un rescate de la individualidad.

De cualquier manera, es un libro que revuelca nuestros sentimientos, cambia la visión del mundo, y puede hundirnos en la melancolía (que sería otro trastorno mental).

Con casi tres décadas de vida artística a cuestas y 13 discos en el portafolio, los señores de Yo la Tengo son una de esas instituciones del indie de las que

todos han oído hablar, algunos han escucha-do con atención y los menos han adorado sin parar. Algo así como un clásico de la literatura, pues. No obstante, la agrupación ha conseguido sorprendernos con cada nueva entrega, algo que seguramente pasará si es-cuchan Fade, su nuevo larga duración.

Lo primero que salta al oído al escuchar este álbum es que el grupo ha jalado las cuerdas para mostrar un lado mucho más suave, dulce e introspectivo. Esto no significa que el trío se haya vuelto totalmente melancólico pero sí, quizá, más melódico.

Aquellos que busquen similitudes entre este nuevo álbum y su anterior placa, Popular Songs de 2009, se sentirán un poco decepcio-nados. Y es que si bien el grupo ha continuado utilizando ritmos como el dream-pop, el indie-rock y el noise-pop, en este nuevo trabajo se han vuelto casi acústicos, retomando el sonido de clásicos de su discografía pero sin ser jamás una copia de esas producciones.

En Fade la banda se ha dado su tiempo para crear un álbum sin presiones, sabio, fugaz, pero brillante en su sencillez. No hay urgencia, pero sí una sed de intimidad. Las letras también son concisas y parecen girar en torno a tres grandes temas: el amor, la capacidad para resistir los problemas y los tiempos difíciles en una relación, en la música y la vida, lo que eventualmente permite salir triunfantes; y el paso del tiempo. Las tres canciones más destacadas son Stupid Things, before We Run, I’ll be Around.

¿Qué hacemos con una cinta de este tipo? De entrada, están Jack Nicholson y Morgan

Freeman. ¡Nicholson y Freeman! Pero veámoslos en sus respectivos papeles. ¿Están actuando o sólo repitiéndose? Freeman tal parece que se cuida demasiado. No acepta papeles que lo saquen de interpretar al mismo hombre negro de edad madura con mirada serena y voz asertiva.

¿Final predecible? bueno, no mucho, pero sí el resto de lo que va ocurriendo. Si un tipo a la medi-da de los papeles que interpreta Freeman coincide con un tipo gruñón al estilo que Nicholson encarna, lo que sigue es el proceso en que el maldito blanco ricachón cae seducido por la forma de ver la vida de su compañero, aunque los dos se estén muriendo.

El resto, pues, es de ese tipo de cosas que uno quisiera le ocu-rrieran de vez en cuando.. Eso de enfermarse (no necesariamente en fase terminal) y ser colocado con un adinerado lo lleve a dar la vuelta al mundo, pues, órale, dónde hago fila. Hasta ahí el comentario sardónico. Lo otro es lo que el resto de la gente que ha visto la película ya sabe: ¿qué harías si supieras que tus días están contados?

Estoy convencido que, por muy hollywoo-dense o banal que parezca una película de ese tipo, tiene su validez. No creo que le haga daño a alguien ver Antes de Partir. Sirve para algo. Para detenernos un poco, examinar nuestras vidas. Hacer nuestras propias listas.

¿Qué hacemos con una cinta de este tipo? Recomendarla. Es buena y algo positivo nos puede dejar, aunque Nicholson y Freeman actúen intepretando a Nicholson y Freeman.

EL LIbRERO CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉFILOEDUARDO MEJíA LA REDACCIÓN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

13Domingo, 3 De febrero De 2013

Page 14: HOJALATA 134

Caja

de i

deas XERENTHIU LLAMANGI,

COMPOSITORA VISUAL

nació la helada noche del 17 de diciembre de 1983 en nuevo Laredo Tiene 29 años bien vividos Es Sagitario y piensa que el destino se forja con nuestras acciones, pero cree que sí tenemos un propósito existencial que debemos ir des-cubriendo En secundaria le gustaba mucho la clase de Educación Artística, pero fue en la preparatoria cuando visualizó claramente que quería dedicarse a eso Su primera influencia fue Salvador Dalí y luego Van Gogh; después, Frida Kahlo; le siguió H.R. Giger, Remedio Varo y Leonora Carring-ton. también Warhol y Kandinsky En los últimos años ha admirado el trabajo de Gabriel Orozco, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, Peter Witkins y Dave Mckean Considera que los premios son un incentivo, pues es responsabilidad del gobierno y es un derecho del artista el apoyo a su trabajo De esta ciudad extraña a su familia, a sus amigos, la franqueza y la forma de convivir de los norteños; el clima extremoso, el escaso tráfico, las carnes asadas, las idas al rancho de su familia y los hermosos atardeceres El proceso para establecerse en Guadalajara ha sido lento y complicado, pero no imposible Sus proyectos más próximos son dar clases en el centro cultural independiente Estación de Ideas y desarrollar piezas en formato digital En 10 años se visualiza en el extranjero y haciendo lo que más le gusta: vivir del arte y el diseño gráfico

Vida Es aquí y ahora. No después en “otro lugar”.

Arte Conciencia. La vida sin arte no tendría ningún sentido.

Artes visuales Color, forma, sentimientos e interacción.

Estudio o rincón favorito Mi casa.

Ritual Imaginar, boceto, elegir

materiales, café, empezar, cometer errores, corregir, concluir, vino.

idea a plasmar Un concepto o

mensaje que encamine al espectador a observar algo que antes no había observado.

El resultado Incierto.

Exposición Evento de convivencia social

en torno al arte. Espacio de interacción directa artista-mensaje-espectador.

independencia Responsabilidad -

Guiñarle el ojo al sistema.

Formación artística Fortaleza. Estrategia para que la voz del mensaje artístico sea

clara, directa, estructurada y precisa.

Fotografía Arte de manipular y jugar con la luz. Un instante irrepetible que se vuelve eterno.

inspiración Capacidad creadora que

viene y va al ritmo del universo.

Aspiración Introducir aire exterior en los pulmones. ¡Plop! Tengo muchas aspiraciones,

tantas, que no sé si la vida me alcance, pero la principal sería hacer arte hasta la muerte.

nuevo Laredo Nacimiento. Raíz. Familia.

Amigos. Fiesta. Identidad. Carne asada, cerveza y un clima delicioso. Punto de partida.

Guadalajara Independencia. Trabajo. Capacitación.

Amigos. Nostalgia. Otro punto de vista. Fin de la cuarta e inicio de mi quinta vida.

Guillermo Batres

Page 15: HOJALATA 134

15Domingo, 3 De febrero De 2013

XERENTHIU LLAMANGI, COMPOSITORA VISUAL

No llegaste a la edad

de los espejos

Tu cuerpo lleno de carruajes de sueños

que se hicieron insomnio en las arenas

bajo manos virulentas de destrucción masiva

Todos tus amigos te ven

repetirte en sus muros

y en los de otros

Sumaste incorregiblemente

que a ti no te sucedería

Erraste la matemática perfecta

y tu cuerpo fue restado de la superficie para agregarse a las arenas fraccionadas La opinión la dividías entre verdades y suposiciones todos mentían el general el magistrado y el presidente Todos tienen colgando en su casaca estrellas de la muerte que son una decoración infinita de presagios

LIZBETH, NEPHTALÍ GONZÁLEZ SIN TÍTULO, HECTOR HERNANDEZ

Neftali Gonzalez

Galería

Hector Hernandez

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 134

La Univer-sidad Autó-noma

de Tamaulipas se incorporó al Programa Delfín, forta-leciendo los vín-culos de colabora- ción y cooperación en una red que ofrece a estudiantes, profesores e investi-gadores, mayores oportunidades de realizar estancias académicas, pos-grados y proyectos en universidades y centros de investigación en el país y el extranjero.

En ceremonia celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez expresó que para la UAT es muy im-portante sumarse a este esfuerzo que integra a más de 70 instituciones de

UAT, en red de colaboración académicaque ofrece becas a alumnos y maestros

20 estados del país y cuatro centros de investigación de Cuba.

El Ing. José Ma. Leal, refrendó el compromiso de fortalecer la colabora-ción y vínculo con diversos organismos generando nuevas oportunidades de movilidad académica y cooperación nacional e internacional, como se han emprendido en programas con el Con-sorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la red de Macrouniversidades de América Latina, el CONACYT y el Gobierno del Estado.

En el evento estuvo presente el coordinador del Programa Delfín, MVZ Carlos Humberto Jiménez González,

quien entregó al Rector Leal Gutiérrez el documento que acredita la integración de la UAT a esta red; acompañaron al Rector en el presídium, el secretario Académico José Andrés Suárez Fernández, el Se-cretario de Extensión y Vinculación, Juan Salinas Espinosa, el Director General de Posgrado e Investigación, José Roberto Campos Leal, así como el Director de Intercambio Académico de la UAT, Modesto Robledo Robledo.

Carlos Humberto Jiménez, ex-plicó que el Programa Delfín, se creó hace 17 años en la Universidad Autónoma de Nayarit donde tiene su

sede la coordinación general, en una iniciativa para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado de la región del Pacífico mexicano, a la que se han sumado universidades del país, de América Latina y el Caribe, para fomentar la movilidad académica tanto en México como en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

En su intervención reconoció la importante participación de la UAT al sumarse a estas acciones, donde se tiene el objetivo de fortalecer la cultura científica y la investigación, en una red de colaboración y experiencias entre las instituciones participantes.

El Programa Delfín está a disposi-ción de todos los estudiantes, perso-nal académico e investigadores de la UAT, quienes pueden solicitar mayores informes en los sitios web: www.pro-gramadelfin.com.mx y www.http://intercambioacademico.uat.edu.mx.

Fortalece los vínculos de colaboración y

cooperación con universidades y centros de

investigación en el país y el extranjero

PROGRAMA

Delfín integra a más De 70 instituciones De 20 estaDos Del País y cuatro cen-tros De investi-gación De cuba.