Hojas Políticas 02

20

description

Hojas Políticas 02

Transcript of Hojas Políticas 02

Page 1: Hojas Políticas 02
Page 2: Hojas Políticas 02

HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

DomicilioJ Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00

En esta edición

“Estamos muy por debajo de las medias nacional e internacional en cuanto a policías, y eso que esta Administración incorporó a más” : Mario Pozo

“Lo anterior es un triunfo histórico para nosotros, lo que produce un sentimiento de haber cumplido con la misión, y desde el 1 de septiembre tener mayor representación de

la izquierda en ambas Cámaras”: Edmundo Ravelo

[email protected]

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández

EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores

COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales

COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge Herrera C.

DISEÑO: ISO MARKETING

COORDINADOR DE CIRCULACIÓN:Hugo Arellano Rocha

COLABORADORES:

David MendívilCristhian Salazar

Milton EloirAlberto de la Rosa

Los artículos que aquí se publican son re-sponsabilidad de los autores.

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

Gonzalo se quedó sin nadaGonzalo Yáñez se quedó como el perro sin las dos tortas: se canceló la oportunidad de que accediera a la próxima Legislatura federal, tanto por la vía de la mayoría relativa como la de representación proporcional. Por eso el dirigente eterno del Partido del Trabajo se dio a la tarea de operar la cons-trucción de una nueva edición del frente opositor.Gonzalo es el alma del frente opositor y Víctor Hugo Castañeda Soto, pre-sidente del CDE del PAN, aparece como intendente del petista. En el caso de Rubén Calderón, su presencia en el bloque de oposición es realmente patética, pues el exrector de la UJED no representa a nadie.

PRD pinta su raya al desconfiar de Gonzalo La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se deslindó de Gon-zalo, y es que en las últimas acciones, Edmundo Ravelo, presidente del CDE perredista, ya no se ha presentado. La razón es obvia, pues hay una profunda desconfianza hacia Gonzalo, ya que el petista, en un cerrar y abrir de ojos, puede vender al mejor postor –léase Gobierno-PRI- al frente opositor.

Panistas enojados con su dirigencia estatalEn el interior del Partido Acción Nacional prevalece un sentido malestar contra Víctor Hugo Castañeda. Al Presidente del CDE se le acredita una amplía porción de responsabilidad en la derrota de los candidatos del PAN en los cuatro distritos electorales. La dirigencia estatal apostó mayoritaria-mente por sacar adelante la candidatura de Rogelio Alonso en el Distrito 01 y prácticamente abandonó al resto de los aspirantes. Hay que saber: en dos semanas se llevará a cabo la reunión del Consejo Estatal, escenario donde diversas corrientes del partido le cobrarán diversas facturas pendientes al Presidente estatal del blanquiazul.

Compiten 5 para dirigir la Barra de AbogadosEn la contienda por la Presidencia de la Barra de Abogados se menciona a cinco aspirantes: Gerardo Parra, Filiberto Ávila Antuna, Alfonso González, Víctor Gallegos y José Montaño. La opinión entre la comunidad de licencia-dos en Derecho es que la disputa por la dirigencia de la agrupación se ubica entre Parra y Ávila, quien este miércoles presentó su candidatura bajo el abrigo del grupo Consolidación.

Molesta que se ostente como candidato de GobiernoFiliberto asegura, ante propios y extraños, que él cuenta con el apoyo del sector gubernamental, presunción que no ha caído del todo bien en el foro de abogados. La elección será el día último de este mes.

Cambios en directiva del PRI MunicipalEn el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional hay cam-bios en su estructura. Lupita Soto dejó la Secretaría General y todo apun-ta para que Daniela Soto, actualmente encargada de la CNOP Municipal, tome esa posición.

Page 3: Hojas Políticas 02
Page 4: Hojas Políticas 02

[email protected] de agosto de 2012Local Política

4

4

Page 5: Hojas Políticas 02

[email protected]ítica 5

Page 6: Hojas Políticas 02

Los motivos ocultos

Durango no une... otra vez

El pasado martes 31 de julio, diversos partidos de oposición encabezados por Víctor Hugo Castañe-da, del Partido Acción Nacional, y Alejandro Gon-zález Yáñez, del Partido del Trabajo, hicieron un pronunciamiento público para pedir una Reforma Electoral que aplique en el próximo proceso local de 2013.

Al mismo tiempo, fueron presentadas en el Con-greso del Estado una propuesta del Grupo Parla-mentario del PAN y otras dos iniciativas del dipu-tado petista Gustavo Pedro Corté

Algunas de las propuestas son:Establecer que la duración de las campañas que no deberá exceder los 40 días para la elección de gobernador ni 30 días cuando solo se elijan diputados locales o integrantes de los ayunta-mientos; las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

Establecer que la propaganda gubernamental deberá suspenderse durante el tiempo que comprendan las

Por Milton Eloir

Por Alberto de la Rosa Olvera

En contra de lo esperado, la oposición en Durango ya comenzó las hostilidades de las elecciones locales intermedias del 2013. Todo hace parecer que para el próximo año se reeditará la coalición opositora para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional, pero ahora con la presencia de Alejandro González Yáñez, una vez que este se quedó sin Juan y sin las gallinas para negociar la estabilidad política del partido gobernante en la entidad.

Los partidos y actores de oposición en Durango pretenden mantener su vigencia mediática y política a través del cuento de una Reforma Electoral que, más que otra cosa, sea un traje a la medida que les garantice una mayor competitividad en los comicios del año entrante, porque para entonces el PRI dispondrá de tres presupuestos. La unión de los dirigentes de los partidos de izquierda y derecha ge-nera la percepción de que no solo irán juntos para las elecciones locales del próximo año, sino que su abanderado rumbo a la Presidencia Municipal de Durango es el senador de primera minoría electo, José Rosas Aispuro Torres.

Este escenario se dibuja porque el político de Tamazula, además de demostrar que su fortaleza política se encuentra en la capital del estado, tiene de su lado a los actores políticos del PRD, como Marcos Cruz; José Ramón Enríquez, del Movimiento Ciudadano, y Rodolfo Dorador y todo el grupo que domina en el interior del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, esta sola idea viene a afectar las aspiraciones del actual diputado local panista Jorge Salum del Pa-lacio, quien tiene ya varios años trabajando para posicionarse en el humor social del electorado del municipio de Durango; ya cuenta con sus principales operadores, como lo son Gina Campuzano, José Antonio Ochoa y el empresario Jaime Mijares, que han comenzado a construir sus redes de simpatizantes.

De tal manera que si el grupo dominante en el PAN, que encabezan Rodolfo Dorador y Juan Quiñones Ruiz, logra imponer la candidatura a alcalde capitalino de Pepe Aispuro, podrían generar una severa crisis política interna en el partido porque nuevamente afectarían los intereses de Salum y, en caso de some-terse a una negociación, tendría que esperar otros tres años para ver si tiene condiciones de competir por la candidatura del blanquiazul al Ayuntamiento de Durango.

Si Salum se aviva, podría provocar un movimiento interesante en Acción Nacional, sobre todo dirigido a los verdaderos y auténticos simpatizantes para que presionen a las estructuras y órganos de gobierno de

su instituto político, a fin de alcanzar su postu-lación a la alcaldía de la capital del estado, pero a decir de diversas corrientes políticas, este po-lítico y su grupo cercano ya han dado visos de soberbia y no se descarta que de nueva cuenta pueda ser sorprendido por el grupo Renova-ción (Pollitos en fuga), tal y como sucedió en la definición de la candidatura al IV Distrito que le arrebataron a Gina Campuzano para beneficiar a Óscar Chávez, que hizo un triste papel.

Por su parte, Aispuro tiene a su favor no so-lamente la influencia de Dorador y Quiñones Ruiz hacia la Asamblea Municipal, cuya conduc-ción correspondería a Luis Galindo, integrante de este grupo político panista, sino los actores de los partidos de izquierda así como los sec-tores de la sociedad civil, cuyo representante supuestamente sería Rubén Calderón así como los priistas que aún se mantienen relegados.

Para que en verdad sea un movimiento fuerte de resistencia al Revolucionario Institucional, pero también frente a los partidos opositores, la posible candidatura de Aispuro a la Presiden-cia Municipal tendrá que ir perfectamente bien negociada, así como justificada mediante un buen plan de acción, en donde demuestren la viabilidad de esta unión de partidos así como la necesidad de que su abanderado sea el propio Aispuro Torres y no se trate solo de un crisol de amarguras con miras a alcanzar el poder a costa de lo que fuere; de lo contrario, fortalece-rán al tricolor con la continuidad del éxodo de simpatizantes panistas a las filas del PRI.

precampañas y campañas electorales y hasta la con-clusión de la jornada electoral. Reducir el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a cinco consejeros; Se reduce la integración del Congreso del Estado de 30 a 25 diputados, de los cuales 15 serán elec-tos según el principio de votación mayoritaria re-lativa en distritos electorales uninominales y diez que serán electos según el principio de represen-tación proporcional.

Les renace el espíritu democrático Curiosamente, a los partidos de oposición les vino el espíritu democrático una vez concluido el proceso electoral federal y cuando el PAN fue en-viado a tercera fuerza en el ámbito nacional y aquí en el municipio en el ámbito distrital, al igual que cuando el todavía senador Alejandro González Yáñez se ha quedado, por primera vez en nueve años, sin percibir recursos de un cargo de elec-ción popular por la vía plurinominal.

Algunas de las propuestas del PAN son interesan-tes, pero hay otras que, por su naturaleza, rayan

en lo absurdo. La redistritación fue un tema que se trató en la Legislatura del 2004 y ahí el PAN votó en favor de la actual configuración de los distritos electorales. Si el dirigente estatal considera que fue facciosa y con tintes políticos y no geográficos, debería preguntarle a Juan Carlos Gutiérrez los motivos para aprobar dicha redistritación.

No quieren desaparición de plurinominalesPor otro lado, se dejan de lado propuestas como desaparecer los legisladores plurinominales de lista, aquellos que son palomeados por las cúpulas de los partidos y que sirven para colocar a la burocracia partidista en una curul sin despeinarse y sin gastar un peso. Esa figura debería desaparecer por la del diputado plurinominal de primera minoría, la cual garantiza que los mejores segundos lugares accedan al Congreso del Estado y puedan representar mejor los intereses de los ciudadanos.De igual forma, no se consideró la prohibición de colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano, lo que tanto fue agradecido por no contaminar visualmente las calles en el proceso federal. Los opositores tampoco quisieron entrarle a la obligatoriedad de un porcentual 60-40 en materia de género.

[email protected] de agosto de 2012

6

6

Hojas / Análisis

Page 7: Hojas Políticas 02

[email protected]

7

Reforma para el futuro Una vez concluido el proceso elec-toral federal en Durango y dados los saldos negativos de los partidos de oposición, estos comenzaron a in-tegrar un nuevo bloque con el ar-gumento electoral que, en primera instancia, se interpreta como la an-tesala a una posible coalición para la contienda intermedia del 2013.

Inicialmente, el bloque opositor lidera-do por José Rosas Aispuro Torres, Víc-tor Hugo Castañeda, Jorge Salum del Palacio, Alejandro González Yáñez, San-tiago Gustavo Pedro Cortés, José Ra-món Enríquez Herrera, Rubén Calderón Luján y Soledad Ruiz Canaán, se unió de nueva cuenta para señalar la presunta inequidad en la contienda de los co-micios federales, centrando los reflec-tores mediáticos en el escenario local, por lo que comenzaron a desplegar una estrategia conjunta de posicionamiento mediático en el tema electoral.

Con la bandera “Unidos por la De-mocracia”, este bloque de partidos de

oposición conformado por el PAN, PT y Movimiento Ciudadano se agrupó de nueva cuenta utilizando como bandera la Reforma del Estado, pero concre-tándose específicamente en la reforma electoral, exigiendo reglas claras que les garantice condiciones de equidad en la próxima contienda del 2013, donde, a simple vista, se entiende como una estrategia mediática debidamente siste-matizada para generar presión a la Co-misión Permanente del Congreso local para convocar a un periodo extraordi-nario de sesiones y sacar la Reforma Electoral en el mes de septiembre.

Por La redacción

Page 8: Hojas Políticas 02

[email protected]ítica 8

Por Cristal Benavente

Reforma… ¿solo electoral?

Luis Carlos Ugalde, ex consejero pre-sidente del Instituto Federal Electoral, inició los trabajos de la propuesta para la Reforma del Estado que planteó el gobernador Jorge Herrera Caldera, y quien en su momento afirmó que este ejerci-cio serviría para cons-truir la tolerancia y el diálogo entre la so-ciedad y el Gobierno, con la finalidad de que estén bien representa-dos los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

La importancia de esta reforma es la manera en la que se está hacien-do, pues los denominados Foros Ciu-dadanos ponen de manifiesto que el sentir del ciudadano común y corrien-te es tomado en cuenta. Por primera vez, el invidente, el discapacitado, el abogado, el doctor, el ama de casa, el estudiante, tienen la oportunidad de expresarse con libertad acerca del Estado que desean.

Respecto a las propuestas para la Reforma Electoral, se prevé la mo-dificación de algunos esquemas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como la equitativa dis-tribución de los diputados plurinomi-nales, disminuir los tiempos de cam-paña y el hecho de que los topes de campaña sean una causal para anular

una campaña, así como la regulación de las encuestas que se publican y la homologación de las campañas esta-tales con las federales, entre otros elementos.

Comentó que se ha insistido en los últi-mos meses en que debe reformase el marco jurídico en materia electoral para que en los procesos electora-les se tengan nue-vas reglas, que den

certidumbre a los ciudadanos de que las elecciones serán más equitativas “y lograr que haya más confianza en nuestro proceso electoral”.

Pero la Reforma del Estado es mucho más que una Reforma Electoral. En la primera etapa de esta se celebraron 14 foros con cinco temas: Sistema Electoral y Participación Ciudadana; Desarrollo Económico, Competiti-vidad y Empleo; Seguridad Pública; Derechos Humanos y Reforma Muni-cipal, y se recibieron 211 ponencias, con cerca de 470 propuestas.

Partidos buscan sacar raja políticaMientras los partidos buscan sacar raja política del tema, la Reforma del Estado avanza. Hay que recordar que

el marco legal vigente se basa en la Constitución de 1917, hace 95 años, y la última reforma fue en 1973 cuan-do se actualizaron solo 115 de 135 artículos, y en su mayoría han sido modificaciones menores y ajustes para adecuar las necesidades de un momento… quizá que los planes de un sexenio pudieran prosperar.

José Durán, secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Esta-do, explicó que un trabajo como el que se realiza en la Comisión no es para legalizar algo que ya está cons-truido: “lo que estamos haciendo se hace con la plena convicción de que el trabajo será tomado en cuenta; el trabajo se hace de manera seria y profesional”, dijo.

La Reforma del Estado se hará con una visión de largo alcance. Si verda-deramente se quiere avanzar, deberá de haber mucha paciencia y toleran-cia para que esta restructuración sir-va para, por lo menos, los próximos 50 años y no solo para un proceso electoral, como el de 2013.

Page 9: Hojas Políticas 02
Page 10: Hojas Políticas 02

[email protected] de agosto de 2012

10

10 Hojas / Reportaje

Por La Redacción

Incidencia delictiva a la bajaPese a la disminución en la incidencia en delitos como el secuestro, robos patrimoniales y homicidios dolosos, la ciudadanía mantiene la percepción de que aún falta mucho por recuperar al 100 por ciento el otrora ambiente de tranquilidad, sobre todo en zonas y municipios muy puntuales en los que las bandas del crimen organizado se disputan palmo a palmo los mercados ilícitos de las drogas.

Los hechos aislados que de manera puntual se registran en algunas regio-nes, como es el caso de la Comarca Lagunera (de Coahuila), así como lo que sucede en otras entidades consideradas como violentas, son el origen de percepciones equivocadas que generan intranquilidad.Precisamente en el marco de la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durango rinde cuentas positivas del cumplimiento de acuerdos tomados en las anteriores reuniones del organismo que encabe-zan el Presidente de la República y los gobernadores de los estados. En lo que va de la actual Administración estatal, se han desmantelado 25 bandas dedicadas al plagio y consignado a 110 delincuentes, ello gracias a la con-formación y operación de las Unidades Especializadas de combate para este tipo de agravios.

Los compromisos que asumió Durango, al igual que los gobiernos de los demás estados del país, fue realizar las acciones necesarias para colaborar en la reducción de la incidencia delictiva que lesiona a la sociedad.

Y, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, en la entidad se han cumplido las metas com-prometidas ante el Consejo Nacional y se ha bajado el número de ilícitos generadores de zozobra e intranquilidad de las familias duranguenses.

Por ejemplo, en el caso del secuestro, considerado como uno de los delitos que más lesionan a la sociedad al afectar la libertad, la economía y la vida de las personas, el compromiso es mantener la tendencia de bajar la inciden-cia, lográndose una disminución del 42.1 por ciento, según las autoridades.En la acción coordinada entre las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, sobresalen sentencias condenatorias de 30, 33 y 47 años en contra de algunos de los integrantes de las bandas.

Con tales cifras, Durango pasó de estar clasificado en los más altos lugares nacionales en la incidencia de secuestros, a una media baja por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la mis-ma Procuraduría General de la República.

La extorsión, en todas sus modalidades, es otro de los delitos que daña la economía familiar y, de acuerdo con las denuncias, la incidencia se ha redu-

cido en un 5.2 por ciento, porcentaje que aunque se puede considerar bajo alienta para que cada vez sean más las personas que acudan a presentar sus querellas ante las autoridades competentes.El robo de vehículos se ha reducido en un 25.85 por ciento, mientras que en casa-habitación la baja es de 12.82 menos; en los negocios ha sido del 1.3 por cien-to, lo que se traduce en una caída sensible en la inci-dencia, conforme a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad en la entidad presentadas ante el Consejo Nacional.

OTRAS MEDIDAS QUE COADYUVAN PARA DISMINUIR INCIDENCIA DELICTIVA

Con fecha del 16 de julio pasado, el proceso de eva-luación del Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza en Durango registra un avance del 98 por ciento.

El marco normativo del Centro está al 90 por ciento, mientras que en infraestructura lleva un 68.6; en plan-tilla de personal, 66.7, con un proceso permanente de reclutamiento.

EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA

De las mil 123 evaluaciones de control de confianza de permanencia que se programaron, durante enero hubo 191; febrero, 137; marzo, 75; abril 50; mayo, 175, y junio 175. De nuevo ingreso fueron 36, 12, 39, 131, 51 y 21, respectivamente.

Aún se percibe desconfianza

Page 11: Hojas Políticas 02

[email protected]

11

El show de la E xpo Fraude 2012

“Durango ha cumplido”Incidencia delictiva a la baja

Durango participa en la XXXIII Se-sión del Consejo Nacional de Segu-ridad Pública y, a decir del secretario estatal en la materia, Jesús Antonio Rosso Olguín, va con acuerdos cum-plidos que le permitirán acceder a más recursos y continuar a la baja con los índices delictivos, sobre todo en materia de secues-tro, homicidios dolosos, extorsión y robo en sus diferentes modalidades.

Hojas Políticas dialogó con el funcionario estatal para conocer de cerca al-gunos de los logros y alcances de los acuerdos con la instancia federal y que le ha valido a Durango mantener el ni-vel de combate al delito por encima de la media nacional.

¿Cuáles son los saldos de Durango en el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la prevención y combate a los delitos con violencia?-Ha sido muy significativo el hecho de que podamos tener avances im-portantes en materia de seguridad en cuanto a las herramientas que nos permitan llevar a cabo el proyecto que el Gobernador ha instrumentado en su Plan de Desarrollo en materia de seguridad.

El secuestro, uno de los delitos que más lesiona a la sociedad, se afirma que ha disminuido, ¿en qué medida?-Presentamos buenas cuentas. En el caso del homicidio doloso, registra-mos una baja del 11.23 por ciento; en

el secuestro hay que reconocer el trabajo de coordinación con las diferentes institu-ciones de seguridad en el estado y la Uni-dad Antisecuestro de la Fiscalía, pues hay un decremento del 42 por ciento.

“En el robo, un 13 por ciento en sus diferentes modalidades y la extor-sión es del 5 por ciento, y hay baja incidencia delictiva, con el compro-miso de seguir disminuyendo aún más las cifras.

¿Cuál es el comparativo con otras en-tidades, sobre todo con las del norte?-Tenemos estados como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, que nos sirven de referente. Sin embargo, yo creo que en los referentes con Chi-huahua no podemos tener un compa-rativo ni con Sinaloa, por la geografía, número de municipios, poblaciones, no son las mismas, y cada estado tiene su propia problemática.

¿Qué avance registra el proceso de evaluación del Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza?

-Tenemos un crecimiento del 400 por ciento al que teníamos anteriormente y ahora la Policía Estatal cuenta con este porcentaje. En su totalidad, tene-mos con las policías municipales, Poli-cía de Investigación y las Municipales cinco mil 600 elementos.

“En todo esto hay una actividad muy importante: la depuración de las cor-poraciones, los exámenes de control de confianza para los de nuevo ingre-so, son dos procesos que llevamos a la par y Durango presenta sus avan-ces de los compromisos del acuerdo anterior: los tiene al 100 por ciento y los hemos rebasado”.

“Nosotros firmamos el acuerdo an-terior con el compromiso de desa-rrollar un número determinado de evaluaciones para poder cumplir la meta que concluye en diciembre del 2012 y para esa fecha debemos de tener debidamente certificado y aprobado el total del estado de fuerza y, en ese sentido, Durango lleva hasta el mes de junio un 106 por ciento, cuando la media nacio-nal es del 91 por ciento de los avan-ces que han llevado todas las corpo-raciones”.

“Estamos rindiendo buenas cuentas a la sociedad que está confiando en que po-demos desarrollar este trabajo y eso ha sido decisivo para que Durango cuente con un Centro Estatal de Control de Confianza y está listo y cumple con va-rios de los compromisos.

“Con esto daremos cuenta a la de-puración y daremos respuestas a los elementos que se van integrar próxi-mamente”.

Page 12: Hojas Políticas 02

Crecimiento social rebasa estructuras de Gobierno

Crecimiento social rebasa estructuras de Gobierno

Siendo un tema de siempre y de nunca, la seguridad pública y sus mandos están en la mira de la so-ciedad, en un contexto en el que el índice de actos de violencia tiende a disminuir, por una parte; por la otra, delitos como el robo siguen siendo el pan de cada día.

A escasos días de concluir la Feria Nacional Durango 2012 y tras los resultados de saldo blanco en las fiestas de la ciudad, Mario Pozo, pre-sidente de la Barra de Abogados Be-nito Juárez, aplaude el trabajo de las autoridades, teniendo en cuenta que los resultados se presentan como algo real, sin lesiones ni decesos.

“Eso habla bien de las autoridades, habla bien de Durango, porque in-vita a que siga viniendo la gente del interior del estado y de estados ve-cinos. Sería importante que eso se reflejara en la vida cotidiana de no-sotros como ciu-dadanos”, afirmó Pozo Riestra.

Como punto a destacar, y una ac-ción para trabajar, Pozo hace énfasis en el escaso nú-mero de cuerpos policiacos que hay en la localidad y habla con tristeza del hecho que se distraiga a la mayoría de los ele-mentos para atender la Feria, que se descuide a la ciudadanía que acude a esta fiesta, “que no por acudir a la Feria, en donde nosotros vamos a estar muy resguardados, nos estén vaciando la casa”.

Más ciudadanos; menos policíasSobre la prevención y seguimiento a los delitos que se cometen con vio-lencia, el abogado comenta que el sector que más reciente estas agre-

siones son los jóvenes, y afirma que se debe analizar la ciudad, la cual ha crecido y, desafortunadamente, ese crecimiento ha rebasado las estruc-turas de Gobierno, principalmente la estrategia de seguridad, en la que cada vez un policía tiene que cuidar a un número mayor de ciudadanos.

“Estamos muy por debajo de las medias nacional e internacional en cuanto a policías, y eso que esta Administración incorporó a más”, comparó el líder de la Benito Juá-rez, quien afirmó que de 800 o 900 policías, en la actualidad existe un estimado de mil 200.

Exigencia y riesgo superan el pagoEn cuanto al avance en los procesos de evaluación del Centro Estatal de Acreditación y Confianza Policiaca, Mario comenta que estas son algu-nas de las condiciones que otorga la Federación con apoyo de subsidios,

“pero realmen-te considero que no hay un avance substantivo”, pun-tualizó “Lo vemos por ejemplo en la Fis-calía General, en donde su policía investigadora, en su mayoría, no ha

pasado estos procesos porque ni si-quiera se ponen de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública ni con la Estatal ni con la Federal para empatar programas, y que de alguna manera se evalúen esos elementos; sabemos que muchos de ellos no van a pasar esos exámenes por di-versas circunstancias”, agregó como un dato real que es conocido.

Junto a los procesos de evaluación, Pozo considera que los cuerpos po-liciacos requieren una mayor aten-ción por parte de la autoridad, y

afirma que también es necesario que reciban de manera íntegra sus presta-ciones, pues ellos tienen que exigir, ya que compete al riesgo que están te-niendo y tal factor se presta a que su labor no la ejerzan al cien por ciento: “es poco el salario y mucha la exigencia y el riesgo”, sostiene.

Tras hacer una remembranza de la confidencialidad que se tenía años atrás en la Iglesia, en escuelas y universidades, el Presidente de la Barra de Abo-gados comenta que en la actualidad ya no se cree en diversos núcleos, así como en los cuerpos policiacos, afirmación que sustenta con estudios que hablan de la pérdida de confianza como un reflejo del exceso en la viola-ción de los derechos humanos, situación que ahora comparten y padecen los militares.“En la Procuraduría no se denuncia, solo un 10 por ciento de la ciudadanía denuncia, y de este 10 por ciento (un número importante) se desiste debi-do al trato deshumanizado… Ahí las víctimas vuelven a ser victimizadas por los funcionarios, ministerios públicos, servicios periciales y agentes estata-les de investigación”, argumentó ante la poca participación de la sociedad en el ejercicio de sus derechos.

Como acciones para fortalecer la seguridad en el estado, Pozo propone buscar la media nacional en cuanto al número de elementos de Academia se refiere, así como el número de policías, de cámaras del Sistema de Mo-nitoreo Municipal, a las que considera muy importantes, siempre y cuando cumplan con su función: la prevención y persecución del delito.

Como medida de fortalecimiento, dice que se deberían de impartir pro-gramas en las escuelas para que desde temprana edad se tenga conciencia de los actos, pues estos provocan que se califique a la entidad como un “estado difícil, conflictuado, con un índice muy elevado en robo que deriva de la falta de trabajo, de la falta de cuidados de nosotros como ciudadanos.“Además de cuidarnos y aprender a vivir de la mejor manera, todavía se puede hacer mucho, pese a los números rojos de violencia e inseguridad”, finalizó Mario Pozo.

Por Dilhery Enríquez

Page 13: Hojas Políticas 02

[email protected]ítica 13

panuco

Page 14: Hojas Políticas 02
Page 15: Hojas Políticas 02

[email protected]ítica 15

Page 16: Hojas Políticas 02

[email protected] de agosto de 2012Local Política

16

16

Page 17: Hojas Políticas 02

[email protected]ítica 17

Page 18: Hojas Políticas 02

[email protected] de agosto de 2012Local Política

18

18

Page 19: Hojas Políticas 02

[email protected]ítica 19

HOJAS MUSICALES

Page 20: Hojas Políticas 02

[email protected] de agosto de 2012Local Política

20

20