Hojas sueltas

14

description

"Hojas Sueltas" es una recopilación de algunos de los pequeños artículos que circulan en el "mundo de A.A. (Alcohólicos Anónimos) " y que tan útiles nos fueron y nos siguen siendo a muchos de nosotros. En su mayoría son cosas del dominio, popular que, adaptadas al Programa de A.A., nos pueden dar los resultados apetecidos, si es que éstos son "dejar de beber" y "vivir mejor"

Transcript of Hojas sueltas

Page 1: Hojas sueltas
Page 2: Hojas sueltas

TESTAMENTo DE uN ALCoHór.rco

DEJO a la sociedad un carácter detestable,ün ejemplo funesto y memoria odiosa...

DEJO a los autores de mis días un dolorque no se como podrán soportar en su vejez...

DEJO a mis hermanos toda la vergüenza yel sentimiento que les causc con mlmanera de beber...

DEJO a mi esposa un corazón quebrantadoy una vida de dolorosa miseria...

DEJO a cada uno dc uris hijos pobrcza,ignorancia, embnrtccinricnto y cl tristcrecuerdo de su padrc Inuriir victitnade la embriaguez...

(autor anónimo)

PRESENTACION

"Hojas Sueltas" es una recopilación de algunos de lospequeños artículos que circulan en el "mundo de A.A.(Alcohólicos Anónimos) " y que tan útiles nos fueron y nossiguen siendo a muchos de nosotros. En su mayoría son cosasdel dominio, popular que, adaptadas al Programa de A.A., nospueden dar los resultados apetecídos, sies que éstos son "dejarde beber" y "vivir mejor"

Hemos íncluido aquí las cartas que cruzaron nuestrocofundador, Bill W, y el DrCarl Gustav Jung, en enero. de 1961 ,

porque consideramos interesante la opinión del mencíonado DxJung con respecto a Ia enfermedad det alcoholismo y susolución.

E.speremos pues, conipañero.s, que en estos páginas, encuenlrenalgo que los puede ayudar, sobre todo si recién inician el caminode A.A. y si todavía albergan en su interior dudas, pesimismo,desaliento, soberbia, autosuficiencia, soledad, confusión,rcsentinientos, o cualesquiera otros de las cosas que diJicultannuesü'os poso,t por la nLteva senda.

Sólo nos resta agrcgor que esÍo no es la ,'toz ofcial', ienLte.ttro ogrupación, sino nteros suger.encias intpersonales 1,desinteresados

Gracia.s.

Page 3: Hojas sueltas

Mensaje

Querido hermano:

Perdona que distraiga tu atención y que te suplique la limosna deCINCO MINUTOS, pero en los últimos años he aprendido que la mejormanera de manlener y acrecenlar mi sobriedad es compartiéndola conotros,y es ése el motivo que me impulsa aformar estas líneas.

Durante veinte años yo estuve aliado a la botella. A un principioposiblemente como bebedor social, usando el trago de cuando en vez,

cuando la ocasión lo ameritaba. Más farde como bebedor .fi.rerte, con más

frecuencia y más intensidad, abusando de mi indiscutible capacidadasimilativa.

No tenía problemas con el alcohol. Pero... un día, no sé cuándo niporqué, cruce esa línea invisible que separa al "bebedor normal" (social o

fuerte),- del "bebedor problema" o "alcohólico". )( aunque yo me negabaa reconocerlo empezaron a surgir prcblemas, en lo económico, en lofisico,enlo moral, en mi capacidadpara trabajar, en mis relaciones defamilia, enmi convivir con Ia sociedad, en mis responsabílidades, en mis valoresespirituales. Pero yo, torpemente, en ese ego inJlado que caracleriza a losalcohólicos como yo y que los hace vivir en un mundo de egocentrismo,seguí creyendo que era el bebedorsocial, elegante y genial.

Todo el mundo se dabu cuenla de lo "cuesta abajo" que yo ibt todo elmundo.. menos yo. Yr¡ nt¡ mc dolru cuenta de que estaba bebiendoCOMPULSIVAMENTE. Una obscsión mental y una compulsión ./ísica meempujaban a seguir hehicndo. Yo, qua duranlc una prolongadu épocu demi vida de borracho no c<.¡ttccl¡íu fulx,r:;olo, .vu aslqlta bebiendo solo, sinmás compañía que compulsión su¡rcrior u mi.s f uerzus... Yo, tlue dtu'anle mismuchos años de bebedor no concchía bt'ltcr por lu nruñunu.,vct c,slaba

bebiendo el despunlar el ctlba.

Pero yo seguíu crevéndome el bebedor socittl y simpútico. ¡,, pregonundoque el día qua yo tuviese problemas con Ia botella pondría en.itrego rni grurt

.fuerza de voluntatl.. ¡Yal diablocon copa! Y llegó ese momento. Fueunctmadrugada, como a las cualro, en mi hogar. Me sorprcndí en el utnedor,

tembloroso y con los nervios destrozados, buscando la botella para tomarmeun trago....... ¡Un trago que me exigía el cuerpo ! ¡Me lo serví y me lo tomé!Inmediatamente surgió algo que yo llamé "casualidad', pero que hoy llamoDIOS.

Fue un momento de lucidez, como un rayo de claridad metal, que mepermitió reconocer que aquello no era normal. Que no era normal que unhombre como yo, que desde chico he sido un defensor incansable de lalibertad se viera esclavo de una botella de ron. Reconocí que "algo malo"había en mi relación con la botella, y decidí poner enjuego mi "fuerza de

voluntad", en la cual creía yo como cree el tahur en el as de espadas

escondido en la manga del saco, y cl cual, en hábil escamoteo, surge para

salvar la situación; como cree el cntrcnador de un equipo de fútbol en su

'Jugador estrella", que aguarda en la banca su indicación para entrar a lacancha y buscarel triunfo.

Salí temprano, en Ia mañana con la banderita y el himno de mi "fuerza de

voluntad", cantándomc cl estribillo de "¡,Una botella dominarme a mi"?...

¿Ami?... ¡Bah! para eso cstá mi gran fuerza de voluntad. ¡Se acabo! ¡Nobebo más !... ¡ No bebo más cn mivida!

Había caminado cuatro cuadras, cuando vi una de las cantinas que yosolía frecucnta¡ pero no renunció a mi resolución de NO BEBER MAS;sencillamente, hice una pcqucña cnmienda en esa resolución y me dije:

"Me voy a tomar una... puru los nervios... y ya esta, ¡Y me la tomé!

Solamente Dios y yo sabemos Io que stfrí en los ocho meses quesiguieron a ese trago "pá los nervios". AI verme impotente para lucharcontra el alcohol, perdí toda.lúente de Jb, de ambición, de esperanza... yseguí bebiendo porque ya no podía parar considerándome elmás inJéliz, elmás vicioso v al ntás degenerudo de los hombres: con un lemor a lodo ! anadu, v nili:untlo csa.fttnnu lenlq de suit'idio a que recuren los que nolienen el valor de corlarse los venus o pegarse Ln tiro.

Y Ileguú u lu anlesalu delnruniq¡mio... i A I delirituu tremens !

Totto habíu /tttluclo! La Meditina, La Religión, Los su/iimientos de rnimadre: Iets lágrinu.s da ni esposa: Ias miradus lan signi/icativas- de nti.s

hijos., ¡los consejos de nis anigo.s: las advertencia.s de mi.s je/és v mi tantruída y Ilevada./ircrzu de w¡luntud.

Page 4: Hojas sueltas

iEslaba derrotado!--. Fulminantemente derrotado-.. e impotente en laderrota--

Conocí unos hombres y mujeres que suman su fe, su esperanza, sufortaleza y sus experiencias para mantenerse alejados de la copa... Nadame cobraron. Nada me pidíeron- Nada me díjeron de MI CASO. Elloshablaron de ellos., de Io que ellos habían sufrido en su alcoholismo activo;de Io que ellos habían pasado,- de las experiencías de ellos-.. Y d.e cómocada quien había llegado a sufondo.. . Y tal parece que cada cual tiene sufondo el de algunos más macabro que el mío: el de otros no lan dolorosocomo elfondo al cual yo llegué...pero sufondo.

" Al contarme los episodios de sus vidas, veía yo, en las de ellos,episodios de la mía- Porque ellos también supieron del dormir a medias;del vómito amarillo y verde de la bilis, del nerviosismo cruel; del temor: dela ansiedad, de las amnesias ..- del dolor de la pérdida de las naturalesambiciones .. ¡De la derrota! Por primera vez en mí vida supe que yo no.estabasolo. ¡Que éramos muchos los que íbamos en Ia misma lancha!

I aunque escéptico y pesimista en exceso, Jüi a las primeras reuniones.No me cobraron nada. No tenían cuotas. Ni los que dirigían las reunionescobraban honorarios; - eran simples servidores del grupo, puestos ahíperiódicamente por el grupc mismo. No tenían registros de miembros, nipasaban lista. No exigían cantar h¡mnos, ni arrodillarse, ni firmarjuramentos, ni hacerpromesas. TODO ERA SUGENDO.

Aprendí muchas cosas. Dios me ayudó a tener Ia mente receptiva.Aprendí que el alcoholismo es una, enfermedad, que el alcohólico es unenfermo.

Que alcohólico es lodoaspecto de su vida cuando

que se creq problemas en cualquieren conlaclo con el alcohol, Que Ia

enfermedad del alcoholismo es psico.somática Afecta elcuerpo, menle .--y elalma.

Aprendí cuál es Ia diJbrencia entre el bebedor sociul y bcbedor problema(o alcohólico). Y como tenía que ser honrado conmigo mismo, para mipropia salvación, reconocí que yo era un bebedor problema (o alcohólico).

Aprendí cuál es la diferencia entre abstinencia y SOBNEDAD- Yo tuveperíodos de abstinencia. Dejar de beber por un tiempo más o menos largotraicionando nueslros íntimos de.seos de beber. Comprendí lo lorluranla.\que son esos períodos- Esdejardebeber con una botella builándolc u utt<t

un danzón en Ia cabeza. Supe queporel contrario, la SOBRIEDAD, enelpeculiar idioma A..A.., es ese inefable estado de claridad mental,estabilidad emocional y goce íntimo en que se esfá SIN BEBpR. ¡ y se esfelizestándolo!

Aprendí que la enfermedad del alcoholismo es progresiva traje a mimemoria recuerdos de mi pasado y me fue fácil comprenderlo En miactividad alcohólica hice cosas que, tiempo atrás, yo la juzgaba deinconcebibles. Aprendí que la enfermedad del alcoholísmo es insidiosa-Recordé mi vida pasada y lo comprendí en seguida. Cuanfas veces me dije:"Novoy a beber",y cuando me vine a dar cuenta tal es lainsidia conquetrabaja esta enfermedad ya tenía el trago en los úabio|, contra mis planostrazados, contra mi decisión hecha, contra mis mayores inlereses, contra mifuerza de voluntad.

Aprendí que Ia enJermedad del alcoholismo es incurable- Nunca unalcohólico como yo podrá volver a ser un bebedor social. Pero aprendítambiht que Ia enfermedad se puede mantener arrestada, y ser unonormalmente Jéliz, mienlras se mantenga uno alejado de la primera copa.Porque rat(iqué ahí lo que ya yo sospechaba una es demasiado... ¡ Y MILNO BASTAN!

Aprendí que, el pasado es un cheque cancelado y no debe ser, como era,motivo de lorlura y preocupación en el presente. Aprendí que, por máspoder que yo luviera, no podría reÍroceder mi pasado para aneglarlo a mimodo de hoy. (Y, efectivamente, hoy para mí el pasado es un chequecancelado que Ilevo en mi carlera y que, de vez en cuando, lo miro en formapositiva, para mi salvación),

Aprendí que elftttnro no debe preocuparme demasiado, puesto, que"yono sé sivoy a ananecer vivo mañana. En resumidas cuentas... Aprendí quet o tto puedo sec'ur mi topa con el sol de ayer, potque ése va sefue, - y que nopuedo scc arlu cort el sol de ntañana, porque ése no ha salido todavía.

Aprent!í quc, pottiertdo todo n1i enrpeño. Dti l'ortaleza, mi 1e r niiesperanzd en hs I/EINTICUATRO HORAS DE HOy... ¡HOY ESTARESOBRIO! Ese plan sencillo de las veinticttutro httrus .f e para mi de ayudctvital.

Me entusia.tmí) ver que A.A. no es Luta ligu tle temperancia, ni unareligión ni ttna entiJad nlitrmistu.

aquelenlrd

Page 5: Hojas sueltas

EnA.A. lodo el mundo habla bien del ron, que es el lubricante social porexcelencia para quienes pueden tomarlo sin crearse problemas: como elazúcar que es buena a pasto pero no para equellos que padecen diabetes.

Comprendí la importancia (la necesidad) de asistir a las reuniones. Esaterapia grupal funciona. Para mi es como Ia estación de gasolina en laencracijada del camino, en la cual lleno mi tanque de sobriedad: es elIaboratorio de ensayo en la másfranca y simpática camaradería; en el cual,a tono con un sencillo programa sugerido de Doce Pasos, voy tratando demejorar mi personalidad y mivida; bregando conmigo mismo y tratando deprogresar en los rmglones de Ia humildad, Ia comprensión, la Tblerancia y.el amor de los unos a los otros; porque A.A. no es solamente dejar de beberes mucho más Es una nueva forma de vida. Es un empeño conslante deacercamiento a un Poder Superior, tal como cada quién lo concibe.

LA REWION ES L4 LLAVE DE LA SOBRIEDAD. A.A. es unqfraternidad sencilla en la cual nos une --..-..----.

EL DOLOR...nos guía LA EXPEBIE NC 1A... nosfortaleceLAFE... y nos salvo DIOS..

A mí nadie me diagnosticó- Yo me diagnostiqué. soy un alcohólico.No me fue fácil reconocerlo- Para mi, como para cualquier ser humano,resultó diJícil reconocer EL FRACASO. Pero del reconocimiento de ese

Jiacaso, de las cenizas de ese fracaso, nació mi vida de hoy... Para ntisalvación y mi felicidad.. Para lasalvación y lafelicidad de los míos.

Tb aseguro que es maravíllosa, en todo sentido, esa tabla desalvación que para mí ha sido ALCOHOLICOS ANONIMOS A esa tablavivo aferrado 24 horas lras 24 horas. La tabla es larga yfuerte, hay espaciopara muchas manos todavía.

Si en alguna ocasión deseas conocerla.. .. Si algún día sientes el deseo deaferrarte a ella.. no vaciles en hacerlo ...

AYER,HOYYMANANA

Hay dos dias de cada semana que no deben preocupamos; dos dias queno deben causamos ni tormentos ni miedos:

Uno es AYER, con sus temores e inquietudes, con sus flaquezas ydesvíos, con sus penas y tribulaciones. AYER se marchó para siempre y estrífuera de nuestro alcance. Ni siquiera el poder de todo el oro del mundopodría devolvemos el AYEI! no podremos borrar una sola palabra de lásqueAYER dijimos.AYERse marcho para siempre.

El otro día que no debe preocupamos es MAÑANA. Esta cerca, pero nopueden sus vicisitudes, adversidades y dificultades mortificamos; nitampoco sus halagadoras promesas y sus lúgubres decepciones. MAÑANAestá fuera de nuestro alcance.

MAÑANA saldrá el sol, ya para resplandecer en un cielo nítido o paraesconderse tras densas nubes, pero saldrá. Hasta que no salga no debemosdisponer de MAÑANA, porque MAÑANA está por nacer

Sólo nos resta un dia: HOY Cualquier persona puede enfrentarse a susproblemas de un solo día y mantenerse SOBRIA. Cuando agregamos lascargas de esas dos etemidades,AYER y MAÑANA es cuando caemos enunestado depresivo y tomamos laprimeracopa.

No son las cosas d€ HOY las que nos vuelven locos. Lo que nosenloquece y nos lanza a la bebida es el remordimi€nto y la amargura poralgo que acontecióAYER, yel miedo por lo que sucederáMAÑANA.

Por lo tanto, vamos a conforn¿rmos con vivir un solo día a la vez y nosmantendremos SOBRIOS.

Un miembro deA.A. nunca hace lapromesa de que no volverá a tomar.enlo que le resta de vida. No sabe si beberá MAÑANA, pero sí puedeabstenerse de tomardurante las veinticuatro horas deldía de HOY.

Por una parte, el día de AYER ya paso; y por la otra, nadie sabe lo quesucederá MAÑANA. En consecuencia, lo que eslá en sus manos es tratar deno beber las veinticuatro horas del día de HOY Estas veinticuatro horasllegan a sumar días, semanas, meses, años... ¡Toda una vida¡

.t

TE ESPERAMOS

Page 6: Hojas sueltas

BANCO DE LASOBRIEDAI)

El l0 de Jr¡nio de 1935 se fimdó, en Ak¡on, Ohio. U.S.A., el primer Bancode la Sobriedad de Alcohólicos Anónimos. Fueron sus fundadores uncorredor de la bolsa de valores de Wall Street amrinado, llamado Bill W., yun médico cirujano sin clientela,llamado Bob S., su Presidente: Dios,

Este Banco se fundó sin capital alguno. Sin embargo actualmente cuentacon mas de 30,000 sucursales, distribuidas en más de 90 países y con más deun millón de cuentas buenas.

Para fundar y operar un banco se necesita gran cantidad de dinero. Luegohay Que esper¿r r¡n año para poder cobrar dividendos en las cuentas deahorro

Fin en el Banco de la Sobriedad de A.A., solamente se reciben depósitosde enfermos alcohólicos que deseen depositar 24 horas de sobriedaddiariamente, en recompensa, elBanco le paga cada 24 horas.

En todos los demás bancos del mundo, los beneficios se les abonan alaspersonas que poseen la cuenta en el Banco de la Sobriedad los dividendos sereparten entre distintas personas. Así, los familiares mas cercanos de losalcohólicos depositantes reciben dividendos de felicidad y tranquilidad, alos jefes y patrones de los depositantes se les pagan "dividendos deresponsabilidad y trabaj o", y los queposeen las cuentas reciben "dividendosde sobriedad "

En este Banco de la Sobriedad hay que continuar depositando diariamenteuna vez que alguien se decide a abrir su cuenta. Sólo con el depósito diariose puede extender cheques de sobriedad. Los que olvidan hacer el depositodiario, creyendo que con sólo abrir la cuenta o haber hecho el deposito ayerse pueden extender cheques HOY, pueden caer en la falta de extendercheques sin fondos y puede costarles muy caro: un manicomio...un presidio,. . . una muerte prematura.

El Banco de la sobriedad de A. A. es muy liberal, pues siempre tiene suspuefas abiertas Para el nuevo depositante, aun para aquellos que quierenvolver a ser depositantes del Banco, a éstos se les brinda la oportunidad dereabrir su cuenta, a pesar de sus fallas anteriores.

El único requisito Que pide este Banco de la Sobriedad de A.A. es estarsiempre al día con la cuenta; y si se esta al día con ella, y cada 24 horas se

depositan 24 horas de no haber probado ni una copa de alcohol, se siguenobteniendo enormes intereses.

FACTORES QUE AYUDAN PARA UNASOBRJEDAD FELIZ

HUMILDAD: Valorización veraz de las cosas tal como son; buenavoluntad para afróntar los hechos; reconocimiento de nuestra condición dealcohólicos; liberación del orgullo y la, anogancia; comprensión de ladebidarelación entre nosotros y un Poder Superior, así como entre nosotrosmismos y nuestros semejantes; aceptación y práctica de esta relacióndurante veinticuatro horas.

IIONRADEZ: Liberación de la vana ilusión; integridad en los actos yen el pensamiento; sinceridad en nuestro deseo de recuperación delalcoholismo; buena voluntad para admitir un error; equidad en todo nuestrotrato con los demás; resistirse aesaprimera copa tomada aescondidas.

FE: Seguridad. esperanza y confianza en el programa de A.A., creenciade que podamos recuperamos como lo están haciendo, otros miembros, enque la práctica de los Doce Pasos es necesaria para una abstinenciajuiciosaque conduce a la sobriedad feliz, buena voluntad para recurrir a la ayuda deun Poder Superior.

FORTALEZA: Estado de ánimo que nos permite tratar los problemas ylas realidades de la vida sin depender para ello del alcohol; entereza parasobrellevar las cosas que no podemos cambiar; una determinación desostenerse en la actitud de pedir la ayuda de DIOS para todo problema,desagradable o no, que nos pueda hacer volver a la borrachera, ausencia demiedo en laprácticade la fe, lahumildad, la honradez y la abnegación.

AMOR: El amor es continuidad al milagro de nuestra sobriedad. Esnecesario cultivar esta actitud mental A medrda que desanollamos nuestiadisposición para amar, aumentamos nuestra capacidad para ser felices yserviciales y para estar contentos en nuestra abstinencia. La falta de amor ylaborrachera van de la mano.

SERVICIO: Servir a DIOS y a nuestros semej antes es la clave del buen

Page 7: Hojas sueltas

éxito de A.A. ; ayudar.a otros alcohólicos que necesiten y quieran que se les

ayude nos da la tolerancia y la humildad necesarias para estar contentos en

nuestra sobriedad. Sirviendo se combate el egocentrismo y nos recuerdasiempre nuestra impotencia contra el alcohol. El servicio desinteresado ybien fundado constituye la sang¡e vital de la agrupación de A. A.

LARAZON POR LA CUAL FUISTE ESCOGIDO

Dios en su infinita sabiduría seleccionó este grupo de hombres y mujerespara ser los portadores de este fenómeno, El no se dirigió al orgulloso, alpoderoso, al famoso o al encumbrado. El fue directo alhumilde, al enfermo,al inforhrnado, El fue directo al borrachín llamado la "vergüenza delmrmdo".

Frecuentemente se nos hadicho: 'Entre tus débiles y temblorosas manos he

confiado una virtud mas allá de la amisnd. A ti ha sido dado lo que se hanegado a los mas cultos de los hombres- No a los científicos o a losgstadistas, no a las esposas o madres, ni aun a mis sacerdotes o ministros he

dado este don de curar a otros alcohólicos, como te lo he confiado a ti. Estedon debe ser usado desinteresadamente. Trae consigo una graveresponsabilidad. Ni un solo día debe parecerte demasiado largo. Noalegltes que tu fiempo es demasiado urgente. Ningún caso debe parecertedemasíado lastimoso. Ninguna tarea demasiado dura, ningún esJitenodemasíado grande. Debe ser usado con lolerancia, por que no he limitadosu aplicacíón a nínguna raza, credo o secta.

Puedes esperar la crítica personal, Ia cual será corriente por su faha de

apreciación; ridiculizada será tu suerle, fus motivos mal...juzgados.

Debes estar preparado para la adversidad, por que lo que los hombresllaman adversidad, es para ti la escalera que debes usar para ascender lospeldaños hacia la perfección espiritual. Recuerda que en el ejercicio de

estepoder no te exigiré más alláde tus fuerzas.

No has sido seleccionado por tu talento excepcional, - Sé prudentesiempre que el triunfo acompañe tus esfuerzos, no lo atribuyas a lusuperioridad, pues sólo has podido ascenderpor lavirtud de midon. Siyohubiera querido que hombres cultos realizaran esta misión, el poderhubiera sido conJiado a frsicos y científicos. Si yo hubiera queridohombres elocuentes, hubieran sido muchos los ansiosos de ser designados,

porque hablar es laforma masfacil deusar los talentos con que he dotadoa la humanidad- Si hubiera querido hombres eruditos, el mundo está llenode ellos, con mejores aptitudes que tú, que serían más valiosos. Tú has sidoescogido porque has sido desechado del mundo, y tu larga experienciacomo bebedor te ha hecho o debiera hacerte humilde, alerta a los gritos deangustia que vienen de corazones solos de alcohólicos, como tú, de todaspartes.

Guarda siempre en tu mente la entrada que un día hiciste por primera vez enAlcohólicos Anónimos, especialmente porque eres poderoso, y ellosolamenfe por tu buena voluntad de cambiar de vida y, bajo mí custodia, esa

compensación llegará a ti'.

QUINCE PI]NTOS QUE DEBE TENERPRESENTES UN ENFERMO ALCOHOLICO

Recuerde:

"La primera copa es la que conduce al desastre"

(Le sugerimos a usted medilar sobre cada uno de estos puntos, y nosimplemente leerlos de modo apresurado)

1.- Cultive continuamente la aceptación del hecho de que debe escogerentre la bonachera infeliz y el privarse de UNA SOLA COPITA.

2- Agndezca con entusiasmo el haber tenido la buena fortuna de descubrir,antes de que fuera demasiado tarde, que padece una enfermedadincurable.

3.- Espero, como cosa natural e inevitable, que por un tiempo (y puede serlargo), experimentará repentinamente:

a) Un deseo vehemente de tomar alcohol,b) El impulso casi inesistible de tomar un trago.

4 El ardiente deseo de sentir una vez más el efecto calmante que en untiempo le proporcionaban una o dos copas,

4.- Tenga presente que es cuando no desea beber que debe de almacenarfuerzas para no hacerlo cuando sienta deseo de lomar.J. - Confeccione y ensaye un plan diario de ¡rensamiento y actuación, por

el que vivirá este día sin tomar alcohol, no obstante lo que puedaperturbarle, ni cuán duramente lo puede azotar el deseo de beber.

)

10

Page 8: Hojas sueltas

6.- No se permita, ni poruna fracción de segundo, pensar asi: "Quélástirna(o que injusticia) que yo no pueda tomar como lallamada gente nomtal" -

7.- No se permita pensar ni hablar de algún placer real o imaginario que enun tiempo le proporcionaba el alcohol.

8.- No se permita pensar que una o dos copas podrían mejorar una situacióndificil, o al menos hacerla más tolerable. Sustituya ese pensamiento coneste otro: "Una copa hará peor Ia cosa,- una copa terminará en unborrachera".

9.- Pienso, al ver a una persona ciega o severamente impedida, cuánregocijada estaría esa persona si pudiera solucionar su problema consimplemente abstenerse de tomar una copa hoy. Piense con gatitudcuán aforh.nado es usted de tener un problema tan pequeño y tansencillo.

I 0.- Cultive y coteje los goces de su sobriedad, como son:a) La felicidad de estar libre de la vergüenza, la mortificación y la auto-

condenación.b) Lo bueno que es estar libre del temor a las consecuencias de urla

borrachera recién terminada, o a uná borrachera por venir y que nuncaantes ha podido evitar.La satisfacción de haberse librado de las "malas lenguas" y de esa

mezcla de lástimay desprecio con que lo miraba lagente.- Catalogue los goces POSITIVOS de la sobriedad:La simple habilidad de comer y dormir normalmente y despertar alegre

de estar vivo, alegre de haber estado sobrio ayer y alegre de tener elprivilegio de permanecer sobrio hoy.

La habilidad de enfrentarse a lo que la vida le deparó, con la paz mental,el respeto de sí mismo y el pleno poderde todas sus facultades.

12.- Cultive las siguientes asociaciones de ideas:a,/ Asociar la bebidacon toda la miseria,la vergücnza y la

mortificación que usted ha conocido.á/ Pensar cn el alcohol como la única cosa que puede destruir su

nueva felicidad y restarle su auto - respeto ypaz mental.13.- Cultive las siguientes gratitudes:a) Porque todo esto puede sersuyo atan bajo precio,b) Porque puede canjear una copa por toda la felicidad que le da la

sobriedadc) Porque existe A. A. y usted la encontró atiempo.d) Porque sólo es víctima de una enfermedad llamada ALCOHOLISMO,

y no un degcnerado, un vicioso por elección propia o una pcrsona dcdudosa sanidad mental.

14.- Busque la manera de ayudar a otros alcohólicos recordando que elmodo mejor de ayudar a ohos es peÍnanecer sano y bueno usteflmismo.

15,-Yno olvide usted que, cuando está desanimado con la resistencia baja ycuando su mente está perturbada y confusa, encontrará mucho consueloen un. amigo verdadero y comprensivo.

ESE AMIGO ES.., A.A.

EL PROBLEMA MENTAL DEL PROBLEMA

EL DESEO INTENSO Y LA ANSIEDAD.- Elpro blema inmediato de

un problema es el problema en sí. En seguida se piensa en resolverlo.

¿Cómo? Meditando si contiene cosas que NO se pueden cambiar yobservando si contiene cosas que Si se pueden cambiar Si es Io primero, elmejor camino es la aceptación plena de Ia situación exislenle mediante unaserena resignación. Si las cosas motivo del problema Si se pueden cambia4enlonces se hace un provecto para su resolución y una vez aceptado elmeiorcamino en lo personal, se inicia Ia Acción, o inmediatqmente surgen EIDeseo Intenso y Ia Ansiedad. Cuando eslos dos senlimientos no seconlrolan debidamenle, viene él sufrimiento. LLt mejorJbrma de controlarel Deseo ]ntenso es la Esperanza. Esperar pacienlemenle y acluar enconsecuencia, o seu, con paciencia, con la. seguridad que dan la calma ypor el lado del corazón, con decisión, pero una decisión sana, recta, bienencauzada y forlalecida con una razón plena. La otra situación causa delsufrimiento es Ia Ansiedatl Esta Ansiedad proviene del deseo de solucionarcuanto antes el probl ema

en cuestiótt,, pero, si orro:itrudo por Ia ansiedad, se procede conligereza, es imposible elintinar el .sufrintienlo. El sufrimiento por Iaansiedad puede eliminar.se ntedicutle Iu pasividad en el pensamiento v en laacción. Pensar despacio, suaveciÍo, t'ulmadantente, cotno se t'e lu fien'asentbrada en lu campiña. Accion¿u- despctcio, sin prisas, serenanente.,cuntinur moderadunante, ya quc bictt se sabe clue hav tnás liempo qtrc údoEI tiempo es infinib, Ltt vida es corlu, 1'rtt que es corlu no halt qtte úvirícrcon sobresallos, ni como mt corrcdor cle eult¡s en lu pista de Indiunápoli,;.Des-pa-ci-to. ¿lcaso no se es un átomo dentro del vasto rnundo? ¿Acaso elmundo es algo dentro del inmenso espatio? El silencio es Lln armapoderosa contra la ansiedad. Hablar potrt, discutir menes, crilicar nqda;visitar el cine, ptzlbrir lo cómico,.fiecuenter el lrato con Iagenteulegrc. EI"comer genle " r el húbito a la ment ira Iombién causan ansiedad.

)

)

c)

lt.a)

b)

)

)

)

11 12

Page 9: Hojas sueltas

Aquí cabe record.ar el adagio: "Nohables mal de los muertos ni dé quienno puede responder, porque es venganza de cobardes la de las palabras". Iaansiedad mal dirigida conduce a la ira, y la ira al fracaso, y el fracaso alPROBLEMA, y. . . i Vuelta alProblemal Ya no queda más que Ia c,anci6n delbarco chiquito. - "Volveremos a empezar ....".ENCUENTMTE A nMISMO. - Encontrarse a si mismo es la charla íntima entre el consciente y elsubconsciente; charla amena. Alguien le llama el Otro Yo- Es también laimpermeabilización del Ego en la inmersión profunda en el pantano de supmpia realidad,- es el desenmascaramiento de los pasíones ante la razón,-el conocimiento de nuestra lúcida verdad, de nuestra latente incertidumbrchacia lo ignoto, sinvelos, sin tapujos, sin el incienso de músicas sagradas.

Es el diálogo del Silencio en el silencio; el diálogo inturbable de laCalmacon Ia calma... Es el Yo Activo con el Yo Observado4,- es, el discernimientopuro del conocimiento del bien y del mal en nuestros propios juicios, ennuestros mismos -actos,- es el ahondamiento del desmenuzar esencíal del SIy el despliegue bórbaro del látigo cuando dijimos ¡NO! Así es, como lasprofundidades del valor real de nuestros propios Valores y la altitud,también verdadera, de nuestras propias debilidades.

Estas charlas son amigas del Silencio, son amigas de la Paz, son amigas deIa Luz. No de Ia luz que ciega, no de la paz de lumba, no del silencio demuerte, sino de aquello que acerca al hermano abandonado, ese otro Yo

que gustosamente charlará conmigo si llamo a su puerta, cuantos vecesquiera, y yo-.- siempre charlaré coné1..- ,

Pero sí lo olvido, volverá a laduda, volveré alvacío, andaré sin ruta, vagarésin rumbo, por tratar de alejarme de charlarcon mi hermano--

LACRUZ DE LASOBRIEDAD

La aspiración principal de la humanidad es encamina¡se hacia unaplenitud de vida. Existe una escuela de filosofia que cree que una vida cabalestádivididaen cuatro clasificaciones, siendo iguales todas ellas:

- TRABAJO, DTVERSION, AMOR y RELIGION-

Trasladando esto a términos del alcohólico, sustituimosRELIGIÓN por ALCOHOLICOS ANÓNIMOS.

13 14

Las siguientes figuras hacen más fácil comprender y trazar el avance de unalcohólico hacia una vida normal

++(fic, r) (f¡c.4

'#(fie,3)

D: Diversión,

A: Amor;

AA: AlcohólicosAnónimos;

T: Trabajo.

FIGURA 1.- Una vida normal. Todos los brazos de la cruz son iguales;como deben serlo el Amor, el Trabajo, la Diversión y AlcohólicosAnónimos, en un programa de vida bien equilibrado.

FIGURA 2.- El patrón normal de nuestros días de bebedores. laDiversión domina casi completamente a costa de todo lo demás. ElAmor es

apenas mínimo y ha llegado casi a extinguirse; tenemos cierta cantidad de

afectos por nuestros seres queridos, pero es mucho mayor nuestro amor porel alcohol. El trabajo se halla en el mínimo; trabajamos simplemente paraaseguramos el dinero para adquirir alcohol !. La religión, reemplazada mas

tarde por A.A. , está completamente fuera del cuadro como lo indican las

líneas de puntos.

FIGURA 3. - Acabamos de ingresar en A. A- y el trazo de la cruz ha

cambiado totalmente. Mientras que en la figura 2, la diversión dominaba,ha sido reemplazada por una débil sombra (línea de puntos).

En tanto que la religión, o A.A. ahora, faltaba completamente en lafigura2, ahora es totalmente dominante.

Somos tan graves en la persecución de nuestra sobriedad que hemosperdido mucho de nuestro; sentido dcl humor y, ciertamente nuestro sentidode la diversión. Las diversiones sanas no han substituido todavía a nuestrasborracheras.

t

Page 10: Hojas sueltas

El trabajo ha caldo ligeramente de lado exagerado; trabajamos alextremo para complacer al patrón, al parroquiano o al cliente. El amor hamejorado, sin embargo, estamos tán ocupados con A.A. que todavíaestamos menospreciando a nuestros familiares.

No obstante, no es necesario disgustarse por esto, porque nuestros seresqueridos estrin tan agradecidos por nuestra sobriedad que no se lamentaránporun ligero descuido.

No obstante, no es necesario disgustarse por esto, porque nuestros seresqueridos están tan agradecidos por nuestra sobriedad que no se lamentaránpor un ligero descuido. FIGIJRA 4.- La excitación.inicial por A. A. se haaplacado, y estarnos volviendo nipidamente a lo normal. El Trabajo y elAmof están complet¿mente en líneas. El patrón, el panoquiano y el clientehan quedado debidamente impresionados porhueStra sinceridad y de nuevoestamos llevando a cabo nuestro trabajo en la forma en que debe realizarse.Encontramos unpoco más de ti tiempo para nuestros seres queridos y hemoshecho el descubrimiento de que la vida en A.A. no es tan seria comopensábamos. Disfrutamos nuevamente de la pesca, de la caza, del teatro, delosbailes (sin eneryia embotellada), de las salidas al campo, de lajardineríay de las distracciones favoritas durante t¡nto tiempo olvidadas. AlcohólicosAnónimos es aún el factor dominante, pero finalmente la distracción estalogrando alguna atención. Y, eventualmente, ella nos puede llevar de nuevoa la bebida.

FIGURA I.- En la que disfrutamos de una vida bien compensada deAmo¡ Trabajo, Diversióny Religión o (A.A.,).

El viaje desde la figura 3, pasando por la 4, regresando a la figura 1, nosignifica el descuido de A.A. o de nuestra labor de "Paso Doce",Simplemente, a medida que nos hacemos más viejos en el Grupo,aprendernos a distribuirmás eficazmente nuestro tiempo.

'#(fie,4)

15 16

Hemos descubierto que no todo el mundo quiere renunciat a la bpbida yperdemos menos el tiempo golpeándonos la cabeza contra el muro de piedrade la resistencia, Todavía estamos haciendo la misma cantidad de bien a losdemás y a nosotros mismos, pero ello no requiere sino una fracción deltiempo que empleábamos cuando por primera vez hallamos a A.A, Estetiempo extra lo dedicamos a levantaf los otros factores que constituyeronuna vida normal.

LAMADUNEZ EMOCIONAL

La persona madura ha desarrollado ciertas actividades en relación con ellamisma y con su medio ambiente. que le permiten elevarse sobre las"niñerías" de pensamiento y conducta.

He aquí algunas características de la persona que ha alcanzado madurezemocional:

l.- Acepta las críticas con agradecimiento, pues sinceramente se alegrade que le den esas oportunidades de mejorarse.

2.- No se complace a sí mismo. Ha comenzado a sentir cómo las leyes decompensación trabajan en todos los aspectos de Iavida-

3.- No espera recibir.consideraciones especiales de ninguna persona-

4.- Conlrolasumalgenio-

5.- Se enfrenta a las emergencias con serenidad.

6.- No siente lastimada suvanidadfácilmente.

7 .- Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin presentar excusas.

1.- Ha dejado atrás Ia etapa de "todo o nada" Reconoce que ningunapersona o situación es ni "completamente buena" ni "complefamentemala".

).- No se impaciente con los atrasos rd.zonables. Ha aprendido que él no esel árbitro del Universo y que con .fiecuencia debe acomodarse a .laconveniencia de otras personas y a sus purlicularidades.

Page 11: Hojas sueltas

10.- Sabe perder Puede aceptar la denotay la decepción sin lamentacionesni quejas.

11. - No se preocupa exageradamente por aquellas cosas que no puedenremediarse.

12- - No acostumbra aparentar lo que no es, ni serjaclancioso.

13.- Se alegra sinceramente del éxito y buena fortuna de que gozan otraspersonas. Ha superado la etapade laenvidiay los celos-

14.- Iiene una actitud mental receptiva y amplia que le permite escucharconrespeto e interés las opiniones de otras personas.

15.- No está continuamente buscando errores y defectos en los demós

16-- Planea las cosas importanfes por adelantado en vez de conJiarlas a Ia(aspirac ió n de I m om ento ).

He aquí un capitulo vital de los albores de la historia deA.A. que no habíasido publicado con anterioridad. Antes de que Bill llevara el mensaje a Bob,y aún antes de que Ebbie le llevara el mensaje a Bill, hubo otro de nombreRoland H., que le había llevado el mensaje a Ebbie. Roland H., unalcohólico sin remedio, había sido encausado por el camino espiritual de larecuperación por el celebre psiquiatra, Dr. Carl Gustav Jung, de Zurich. Esteextraordinario intercambio de cartas revela por primera vez no solo lahistórica ascendencia directa de A.A., sino que también la fanüásticasituación en la que Jung, hondamente involucrado con los cientificos y conuna reputación científica que podia verse comprometida,

S-- -,2)Biil w.- \*Érá

Carl G. ¡uld-

17 18

sinfió que tenia que ser cauto sobre la revelación de su profirnda y constantecreencia en el sentido de que las fuentes fundamentales de la recuperaciónson los recursos espirituales.

Los herederos del Dr. Jung han dado su autorización para publicar sucarta en la revista "Grapevine" de A. A.

,t * ,*:i. r*,t ¡* ¡t't t(:a ¡¡ * rt ¡* * ¡t ¡1.,t:1. ¡¡,¡ :¡ ¡* + + {.:t t,t '*

rt *:t ++*****,**,i*:¡'t,t:t¡¡:t:i,i:i,F*rt*¡*

23 de enero de I96t

Profr. Dr C. G. JungKusnacht, ZurichSoestresso 228Suiza

Muy eslimado Dr Jung.

Esla carta de reconocimienlo ha sido demoradapor largo liempo.

Printero me presentaré como Bill W, co-fundador de Ia sociedad deAlcohólicos Anónimos. Aunque seguramente ha tenido nolicias denosolros, dudo que esté consciente de cierla conversación que tuvo usteduna vez cott wto de sus pacientes, un Señor Roland H., a principios de 1930,

.jtrgó wt papel crítico en Iafundaciónde nuestra Fraternidad.

Attnque Rolund H. nttu'ióva hace mucho, Ios recuerdos de su extraordinariaexperiencia duranle su lralamiento con usled han llegado a forma4de/inilivanenle, parte de Ia historia de A..A. Nuestro recuerdo de Iaexpctsición Roland H. sobre su experiencia c'on usled es el siguíente:Habiendo agotado olros medios de rec'uperación de.su alcoholismo, .fuetttás o menos en l93l cuando.se convinió an puciente suyo. Creo quéperntaneciri ba¡o su lralamienlo por espac'¡o aptoxinado de un año. Suudntiración por u.sted era ilinilada, y ubundonó el lralamiento con unsentintienlo de nttcha confianza. Paru su grrut u)nslerneción, pronlorcincidió en la intoxicación alc'ohólicu. Segrro de Erc era "su ultimotvcurso", tlueventenle se pltso en sus ntattos. Siguió luego lu contersaciónanlrc ustattcs que ltabría de converlit'se cn cl ¡trint:r eslubón en la cadena deuconled n ien tos que ori gi nuron la Jindac ión dc A lcohó I ictts Anón iuos.

Lo qua tcLuetdo de su nurrutión de esu conyarxtci<in e.s esto: En primerlugur, ustad.fiunc'antenle Ie Inlbrno sobte lo invneliablc dc st estuclo en ló

Page 12: Hojas sueltas

concerniente a la conlinuación de tratamientos médicos o psiquiátricos.Esta declaración veraz y humilde por parte de usted fue, sin lugar a dudas,Ia primera piedra sobre Ia que nuestra sociedad ha sido construida.Viniendo de usted, enquien conf.abay a quien admiraba tanto, el impacto enél fue inmenso. Cuando en consecuencia Ie preguntó si había alguna otraesperanza, usted le dijo que podía existir, siempre quepudiera llegara senliruna experiencia espiritual o religíosa, en pocas palabras, una conversióngenuina.

Le hizo usted notar que tal experiencia, si llegaba a ocurri4 podría darleuna nuevq motilación ahí donde ninguna otra cosa podríe hacerlo. Pero sile advi.rtió que, en tanto que tales experiencias habían logrado a veces larecuperación de alcohólicos eran relativamente raras. Le recomendó quese siluara en una atmósfera religiosa y que esperara Io,^ resultados. Creoque ésta fue Ia esenciadesus consejos.

POCO tiempo después, el Señor Roland H. se unió a los Grupos Oxfortl,un movimiento de evangelización que estebü en ese tiempo en la ctispide desu éxito en Europa, y con el cual eslá usted sin duda Jitmiliarizado.Recordará el gran énJasis que ponían en los principio.s de autoanálisis,confesión, reparación y el darse en servicio a los demás. Le rlaben muchaimportancia a la medilació,x y a Ia oración.. En este medio, Roland H.encontró la experiencia de conversión que le liberó en aquel tiempo de strobsesión de beber

Al regresar a Nueva Yorksevolvió muy activo con los Grupos QxJ'ord, losque entonces eran dirigidos por el ministro episcopal, Dr SamuelShoemaker. El Dr. Shoemaker había sido, uno de los fundadore.s de esemovim¡ento, y Ia suya era una personalidad poderosa que emanaba ttnuinmensa sinceridad y convicción.

7En ese tiempo (1 932-1934) los Grupos Oxford ya habían logrado lasobriedad de un número de alcohólicos, y Roland,, süúiendo que se podíaidentifcar particularmente con eslas víclima, se impuso la tarea de ayudara olros más. Dio la casualidad de que uno de ellos erer un antiguocompañero mío de escuela, de nombre (Ebbie-Ed). EI había estadoamenazado de encierro en unq institución, pero el Señor H. .v olro ex-alcohólico, miembro de los grupos OxJord le arreglaron su libartad bajopalabra, y Io ayudaron a que lograra su sobriedad.

Mientras tanto, yo había recorrido la carrera del alcoholismo y micnrrasestaba amenazado de encierro.

19 20

.Afortunadamente, había caído bajo el tratamiento de un médico .él DrWillíam D. SilkWorlh- quien era admirablemente capaz de comprender a losalcohólicos. Pero así como usted se había dado por vencido en el caso deRoland, él también se había dado por vencido conmigo. Su teoría era Ia deque el alcoholismo tenía dos características.- una obsesión que impelía ala víctima a beber contra sus deseos y sus intereses, y una especie de defectometabólico que en ese tiempo llamó "aleryia" La compulsión del alcohólicogarantizabi que contínuáría bebiendo, y la alergia aseguraba que lavíclima se deterioraríafinalmente: perdería la razón o moriría. Aunqueyri,había sido uno de los pocos que creyó que podía ayuda4 se había alfinvistoobligado a hablarme sobre lo irremediable de mi situación; también yotendría que ser encerrado. Para mí éstefue un golpe avasallador Así comoa Roland lo había preparado usfed para una experiencia de conversión, delmismo modo me preparó a mí mi maravilloso amigo, elDr SükWorth

AI conocer mi problema, mi amigo Edwin T. me vino a ver a mi casa,donde estaba yo bebiendo- Para entonces era noviembre de 1934. Desdehacía mucho tiempo había considerado a mi amigo Edwin como un casoperdido. Y sin embargo, estaba en un estado de evidenle " Iiberación" quepor ningún motivo podía deberse a su mera asociación, tan recienle, con losGrupos Oxford. Sin embargo, este Evidenle estado de liberación, tandistante de la depresión usual, era sumamenle convincente. Porque era unhermano de sufrimienlo, desde luego pudo eslablecer comunicaciónconmigo a granfondo. Supo de inmedialo que debía tener una experienciacomo ésta, operecer

De nuevo volví a estar al cuidado del Dr Silkworth, quien podríadevolverme la sobriedad y así así poder tener una visión mas clara de lacxperiencia de liberación de mi amígo, y de Ia manera en que Io abordó a élRoland H. Desintoxicado nuevamente del alcohol, me encontrabaterriblemenle deprimido. Eslo parecía ser cau.sado por mi incapacidad deudquirir ni la más ligera Jb. Edwin T me visitó nuevamente y repitió lossencillas.fónnulas de los Grupos Ox/ord. Poc o después que seJue, me sentímás deprimido aún. En el colmo de la clesesperación, grité., "Si halt unDios, que se me presente". Inmediatdmente me vino una iluminacióncnorrne en impucto y dimensión algo que desde entonces he tratado dedestribir en el libro "Alcohólicos Anónimos" y tantbién en "La Mayoría deEdud de A.A. " -los texlos básicos que Ie esloy enviando.

Mi liberatión de Ia obsesión alcohólica Jite inmediata En ese montento.supc qtte era un honúrc Iibre. Poco después de mi experiencia, mi amigo

Page 13: Hojas sueltas

Edwin fue al hospital y me llevó un ejemplar de "Variedades deExperiencias Religiosas " de WilliamJames. Este libro me hizo comprenderque casi todas las experiencias de conversión, cualquiera que sea suvariedad, tienen un común denominador de un colapso afondo del ego. EIindividuo se enJienta a un dilema imposible En mi caso el dilema había sidoCreado Por Mí compulsión por beber, y el profundo sentimiento dedesesperanza había sido ampliamente ahondado por mi doctor. Esle íueprofundizado aún más por mi amigo alcohólico cuando me dio a conocer eldictamen de usted sobre lo irremediable del caso de Roland H.

En el amanecer de mi experiencia espirilual me IIegó la visión de unasociedad de alcohólicos en la que uno se idenl(icara con el otro Ylransmitiera su experiencia a olros más, en.forma de cadena. Si cadavíctima llevara la noticia sobre la incurabilidad científica del alcoholismo acada nuevo candidato, podría eslar capacitado Para preparar a cadarecién llegado para que viviera una experiencia espiritual. Este conceptodemostró ser Ia base de un éxito tal como el que ha logrado AlcohólicosAnónimos. Esto ha hecho posible que se operen experiencias de conversióncasi al por mayor prácticamente todas Ias variedades indicadas por James.Las recuperaciones que se han soslenido durante los primeros 25 añosascienden ct 300, 000 aproximadamente. En los Estados Unidos, y a travésdelmundo, hay ahora (1961) 8,000 grupos deA.A.

De tal modo que es a usted, al Dr. Shoemaker de los Grupos Oxfórd, aLVilliam James y a mi médico, el doctor Silkwopth, a quienes nosotros losmiembros de A.A. les debemos este tremendo beneJicio. Como locomprenderá ahora claramente, esta cadena sorprendente de sucesos dehecho empezó hace mucho tiempo en su consultorio, y .fue fundadadireclamente sobre la base de su humildady su honda percepción.

Muchos miembros de A.A. se han dedicado a estudiar sus escritos. Ydebido a su convicción de que el hombre es algo más que el puro intelecto,las emocioncs y un puñado de productos químicos con valor dc dos dólares,ha sido usted espccialmente acreedor anuestro cariño.

La explicación de cómo creció nuestra socicdad, cómo desarrollo sus

Tradiciones para su unidad y cómo estructuró su funcionamiento, aparecenen los textos y folletos que le envío.

También le intercsa¡á saber que, además de la "experiencia espiritual",muchos Alcohólicos Anónimos han tenido una gran variedad de fcnómcnospsíquicos cuyo pcso acumulado es muy considerable.

21 22

,l

Otros miembro de A.A. han recibido una gran ayuda de sus colegas,después de su recuperación del alcoholismo en Alcohólicos Anónimos.

Puede usted estar seguro de que su lugar en el afecto y en la historia de

nuestra fratemidad es incomparable.

Con todo agradecimiento

fi/illiam G. W,1.+:¡*****:t *:t '*****:t +**** **,i(* * * ¡t *:t,l¿,¡ * ** {.*,t¡. {.+:F*t<*,k**** 't,k,F:B

* * *.*

Kusnacht, Zurich, 30 de enero de 196J

Sr.WilliamG.WAlcohólicosAnónimosNueva York 17.

Estimado Sr.

Su cafa ha sido verdaderamente bienvenida.

No volví a tener noticias dc Roland H., y con frecuencia me he preguntadoqué fue de é1.

Nuestra conversación, sobre la quc él lc dio a usted un informe adecuado,tuvo un aspccto quc dcsconocia Roland. La razón por la cual no le pudedccir todo, fuc quc cn ese ticmpo tenía yo que tener sumo cuidado rcspecto alo quc dccía. Me había dado cuenta de que se me mal interpretaba en todaslormas. Por tanto, tuve mucho cuidado cuando hablé con Roland H. Pero loque rcalmente pensaba cra sobrc cl resultado de muchas experiencias conpcrsonas dc su clase.

Su desco vchcmente de alcohol cquivalía, cn un plano inflerior, a Ia scdcspiritual dc nucstro scr dc intcgrarse, expresada en lenguaje "rnedicval", Iaunión con Dios ( *).

¿,Cómo podía uno lormular tal pcrcepcrón cn un lcngua¡e que no fucra malintcrpretado cn nucstros dias?

(* ) "Como el ciervo brarna por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios,cl i¡l¡na ¡nia" ( Mialma tie¡re sed de Dios- salmo 41.2).

Page 14: Hojas sueltas

_ La.única forma correcta y legítima para tal experiencia es que sí le sucedeal ser humano en la realidad, y que sólo puede sucederle cuan-do camina porun sendero que lo lleva a una comprensión más elcvada. puede unoierdirigido hacia esa meta por medio deun acto de gracia o a través del contactopersonal y sincero con amigos, o a través de una educación más elevada dela mente, por encima de los límites del rnero racionalismo. por su carta medoy cuenta de que Roland H. escogió el segundo camino que, bajo lascircunstancias, era el mejor de ellos.

Estoy firmemente Convencido de que el principio nocivo que prevaleceen este mundo lleva a la desconocida necesidad cspiritual a la perdición si noes contrarrestada, ya sea por medio de una percepción religiosa o por lapared protectora de la comunidad humana. Un hombre común, que no estéprotegido por una acción proveniente de arriba, y quc csté aislado en lasocicdad, no puede resistir el poder del mal, que cs adecuadamente llamado"el malo" (débil). Pero cl uso de talcs palabras suscita tantasequivocaciones, que no puede uno haccr otra cosa que conservarse adistancia dc cllas lo más posible.

Estas son las razones por las cualcs no lc pude dar a Roland H. unacxplicación lo suficientemente completa, pero la estoy arriesgando conustcd. porque he llegado a la conclusión, por medio de su carta srncera yrazonable

que ha logrado tener un punto de vista que cstá por encima de lastrivialidades que usualmente se escuchan acerca del álcoholismo y queconducen a conclusiones erróneas,

Como usted ve, alcohol en latín es "spiritus", y ustedes usan la mismapalabra para la más elevada experiencia rcligiosa y para el vcneno másdestructivo. Por lo tanto, una fórmula provechosa és;; ,'spiritus contraspiritum"

Nuevamente le agradezco su amable carta y quedo

SUYO

Carl G. Jung

Traducido del "Grapevine" de encro. de 1963.

¿o

1

LA COPA IA*TAL

Yo siembro las penas las amarguras, el dolor y ladesesperación por todas partes, arrastrando a losinsondables abismos de la desgracia al hombre, a lafamilia y a la sociedad. El bebedor que me sostiene gon

su mano trémula no puede esperar de mi sino un hogardesdichado, una salud quebrantada y un sepulcroprematuro. Yo degrado, al hombre; 1o privo de su salud,entorpezco sus facultades, apago en su corazón los mássagrados afectos hasta convertilo en bruto. Los jóvenesque me beben pierden su delicadesa y se hacendespreciables a los ojos de la sociedad. Yo quebranto

el corazón de la esposa lo lleno de acíbar vertiendoen él los sufrimientos más horribles y pomgo

sobre la frente de los inocentes hijos lamarca infamante de la verguenza. Yo me

encargo de visitar, a más no poder, lossanatorios, los asilos, los

manicomios, los lazaretos y lascárceles. Soy hija legítima

del infierno, mi amo esel diablo y soy su

instrumento vilde muerte Yperdiciónproduzcotodas lasenfermedadesy no curo

ninguna. Soy lapeste, la desolación

y la muerte eterna.Apartaos de mi como os apartais de

vuestro más formidable enemigo. ¡NO ME BEBAIS!