Hombre de Negro

4

Click here to load reader

description

artículo de LaTecla sobre los goticos

Transcript of Hombre de Negro

Page 1: Hombre de Negro

14 LATECLA / 14 DE OCTUBRE DE 2004

Araíz de los crímenes cometidosrecientemente en Carmen dePatagones, resurgió la polémicasobre las supuestas actitudes vio-

lentas de los chicos “dark”. Se los demoniza,juzga y rechaza por sus vestimentas oscuras ysu aspecto fúnebre. Pero ¿cómo son estosjóvenes? ¿Cómo piensan y sienten? ¿Se ocul-tan en las sombras o no los queremos ver?

Los “dark” son una de las tantas tribusurbanas que existen en la sociedad. En unalínea semejante, se encuentran los “góticos”.Y dentro de éstos, algunas personas sedefinen como “satanistas”.

De acuerdo a la Dra. Elba Picot, médicapsiquiatra y terapeuta familiar del Tribunalde Familia Nº 2 del Departamento Judicial deLa Plata, la tribu urbana es un término socio-lógico que describe una forma de agrupabili-dad en torno a intereses comunes que se danmás frecuentemente en los grandes con-glomerados urbanos, y que marcan un senti-

do de pertenencia a determinado grupo. “Enla adolescencia se comienzan a estructurar lasidentidades, muchas veces a partir de lasdiferencias con el mundo infantil o familiar.Es un momento en donde aparece lo nove-doso a partir de lo diferente de cada indivi-duo”, explicó.

Es por eso que tribu es sinónimo de comu-nidad. Lo que une a sus miembros es unaforma de entender el mundo, una cos-mogonía. No son tribus en sentido tribal, sinode grupos de pares.

Aunque se crea que todas aquellas per-sonas que visten de negro son una masahomogénea, al observar hacia adentro decada una de estas tribus, muy pronto resaltanlas particularidades que las diferencian. Enprimer lugar, es preciso remarcar que todasesta culturas están atravesadas por una deter-minada forma de pensar y sentir, una ideo-logía y una filosofía de vida singulares.

Dark es darkEl dark surgió en Francia en 1860 con un

movimiento encabezado por obreros y estu-diantes que -simbolizando la idea de que lasociedad y la opresión los estaban arrojandoa la muerte- maquillaron sus rostros de blan-

Se visten con colores oscuros,adornan sus rostros con maquillajeslúgubres y usan lápices labialesoscuros. Lucen como vampiros, perono beben sangre. Radiografía de unestilo de vida que algunos creen unestilo de muerte

TRIBU URBANAUna tribu urbana, para la sociología, es una forma de agrupabilidad en torno aintereses comunes (...) que marcan un sentido de pertenencia a determinado grupo.

Page 2: Hombre de Negro

15

co y se vistieron de negro. Sin embargo, estemovimiento contracultural tuvo su auge en ladécada de 1980 de la mano de bandas de re-ferencia como The Cure o Bauhaus.

Para entender a los dark, el concepto demuerte es un elemento fundamental. Se con-sideran muertos en vida y creen que ésta es loúnico certero que tiene el ser humano.

En el sitio de Internetwww.paisajegotico.com.ar se define: “El darkes, en pocas palabras, dolor, miedo, angustia,sátira y soledad. Es miedo, pues lahumanidad lo causa por sí misma. Es, en reali-dad, una forma de vivir marginalmente eneste mundo”.

María Podestá (15), una joven porteña queadscribe a este movimiento, dice ser discrimi-nada permanentemente por la forma en quese viste. “Yo jamás juzgaría a alguien por suaspecto físico, ya que lo sufro en carne propiay si lo hiciera, sería tan intolerante comoaquellos que me critican”, manifestó a LLaaTTeeccllaa. La indumentaria negra, el maquillaje ylos piercings no sólo son utilizados por estatribu por una cuestión de gusto, sino enoposición a los modelos estéticos desperso-nalizados y estándar que, creen, impone lasociedad.

No aclares que oscureceUna tribu urbana que comparte con los

dark la inquietud por las temáticas oscuras esla gótica, integrada por personas de entre 13y 40 años. Tiene una marcada base literariafundada en las obras de autores como EdgardAllan Poe, Bram Stoker, Franz Kafka, CharlesBaudelaire y Friedrich Nietzsche.

Al respecto, Luis Sanz (33), uno de losmiembros platenses de esta comunidad ycreador del sitio www.paisajegoti-co.com.ar, destacó: “Elmovimiento góticoes una expresióncultural, artís-tica e intelec-tual. Lo más fre-cuente es que sehable de lo ornamental,por consiguiente, lo másfrívolo y light que existe”. Esdecir, detrás de la música y lamoda, tienen una filosofía devida particular en la queencuentran una fascinaciónpor la cara más oscura de laexistencia. Precisamente,Mariano Platz (19) aclaróque para ser gótico no esnecesario vestir de negro niescuchar una música particu-lar.

Florencia Pino, encargada

del multiespacio gótico “Under Soul” agregó:“Ser gótico es una elección de vida, nuestraidea es volver a todos los principios de laantigüedad. Somos personas muy arraigadasa las costumbres antiguas. Lo más importantedel gótico es el amor por el conocimiento”.

Muy pocos padres aceptarían que sushijos tuvieran un novio o amigo con aparien-cia de zombie, con filosas uñas negras y ojerasennegrecidas sobre un cadavérico rostro. Sinembargo, estos mismos padres se sorpren-derían al descubrir que los góticos tienen pre-ocupaciones por conflictos existenciales, seinstruyen e indagan sobre cine, historia delarte y literatura clásica, trabajan y estudian, yson fervientes admiradores de Chopin, Bach yMozart.

En este sentido, la joven gótica SilvanaOriani resaltó que la gente los tilda de droga-dictos por su aspecto físico. “Yo no fumo, notomo, no me drogo, soy deportista y estudioen la facultad”, concluyó firmemente.Además, este grupo no adhiere a la denomi-nación sociológica de tribu, porque consi-dera que el término es peyorativo y sinónimode pandilla. “Nosotros no nos juntamos en un

callejón y hablamos en un código especial.Tampoco somos una subcultura, porque esta-mos inmersos en la sociedad y no debajo deella”, dijo Sanz.

En relación con esto, Matías Manuelle,licenciado en sociología, docente e investi-

gador del Centro de InvestigacionesCientíficas de la provincia de Buenos

Aires expuso que selos llama “la pandilla

de la esquina”porque se cree

que éste no es un lugarapto para reunirse.

Asimismo, este movimientosostiene respetar las diferencias tanto

dentro como fuera del grupo, no ac-tuar en forma corporativa, ni

ser cerrado. “Sentimos unmismo interés y solitosnos vamos juntando.Pero como la sociedadsuele construir mons-

truos, tal vez nos mar-ginan”, manifestó el góti-

co Leonardo Vieyra (28).Por otra parte, debido a

su interés por indagar en la

“Aunque siempre se hable delo ornamental, el movimientogótico es una expresión cultural, artística e intelectual”

14 DE OCTUBRE DE 2004 / LATECLA

A la hora de buscar explicaciones a lamasacre perpetrada en Patagones,muchos no dudaron en afirmar que lamúsica de Marilyn Manson puede haberinfluido en la decisión del joven deasesinar a sus compañeros. Qué opinanlos integrantes de estas tribus. Silvana Oriani, gótica: “Si hay una cultu-ra musical que incita a la violencia, es lacumbia y no el metal. Y es la músicaque supuestamente es la correcta, porque la pasan en los boliches. Adán, satanista: “La gente siempre le vaa echar la culpa al anticristo del momento”.Mariano Platz, (19) gótico: “Tengo amigos que tienen un corte de pelodiferente y los quieren echar del colegiopara ‘prevenir’ lo que pasó enPatagones”. Karen Predovan Gagnotti, (18) gótica:“No justifico que haya matado, pero locomprendo. Muchas veces sentí ganasde ir al colegio y matar a todos. No sepuede vivir presionado, levantarsetodos los días sabiendo que vas a tenerproblemas”.Luis Sanz: “Lo de Junior es una cuestiónpatológica que no debe asociarse con logótico, ni con que se vistiera de negro”.

VOCES SOBRE JUNIORREPUDIO AL CRIMEN

Page 3: Hombre de Negro

16 LATECLA / 14 DE OCTUBRE DE 2004

Antigüedad, los góticos se inclinan por litera-tura cuyas temáticas tienen que ver con lascrisis psicológicas, los miedos, las fobias y laoscuridad del ser humano. Consideran que elarte hace “comestible o digerible lapodredumbre”.

Karen Predovan Gagnotti (18), indicó queal tener una infancia solitaria, su única com-pañía fueron los libros y la música. “Distintosautores de la esfera psicoanalítica coincidenen que cuando la infancia no proveyó aque-llos datos sustentatorios de la identidad, en laadolescencia, donde el trabajo es reformularsus contenidos, el sujeto queda confrontadocon el puro desconocimiento, con la pérdidade garantías en su ser”, manifestaron laslicenciadas Gabriela Marchetti y CeciliaLamberti, peritos psicólogas del Tribunal deFamilia Nº1 del Departamento Judicial de LaPlata. Desde niña, casi sin advertirlo, Karencomenzó a desarrollar su interés por lastemáticas oscuras. Pero recién en la adoles-cencia se definió como gótica.

En relación a lo anterior, los góticos se sien-ten atraídos por el esoterismo, el ocultismo yla búsqueda interior. De acuerdo a Vieyra,son extremadamente sensibles y la vida no lespasa desapercibida. En este sentido, la dife-

rencia básica que marcan con el resto de lagente es que estos postulados son temasrecurrentes y enfatizados en el gótico. Almismo tiempo, ponderan la figura del vam-piro en cuanto a su erotismo, seducción ymística, como símbolo de la idea deeternidad. De todas formas, rechazan aquienes en nombre de lo gótico practican ri-tuales con sangre o hacen apología del sui-cidio y de la muerte.

Mas allá de la mística que los atraviesa,el gótico no tiene una creencia religiosaen común. Según Sanz la inter-pretación que tienen sobre lareligión es tan variada como gentehay en el mundo. Por eso hay góti-cos creyentes, ateos, agnósticos,sumerios, celtas y paganos. AKaren y a Mariano los une uninmenso amor, pero los separa elhecho de que ella lleve un rosario yél una cruz invertida colgando desu cuello, como símbolo de discon-formidad con la iglesia. De todas ma-neras, asumen poder convivir armó-nicamente a pesar de esta diferencia.

Yo amo a Luci(fer)Satanistas. El término mismo que da nom-

bre a esta tribu urbana puede generarestremecimientos. Al escucharlo, inevitable-mente surgen en la mente relaciones diabóli-cas e imágenes de rituales sangrientos.Contrariamente a toda suposición, el satanis-mo consiste en una serie de creencias espiri-tuales y valores opuestos al cristianismo y alstatus quo. Satán, para ellos, no es un dios nitampoco un ser pensante, sino simplementeuna imagen simbólica de las virtudes queconsideran necesarias en el hombre moder-no.

Bruno (24) -un platense que se autodefinecomo satanista, pero prefirió no dar a cono-cer su apellido- comentó que el suyo es unestilo de vida egoísta, fuertemente orientadohacia el individuo y no hacia las sociedades.“Nosotros no buscamos el bien común sino elbeneficio propio. Quitamos de nuestrascreencias a Dios y sus mandatos”, subrayó.Por su parte, Adán -otro integrante de estacultura que también prefirió reservar su iden-tidad- definió al satanismo como: “Una cosabastante simple y aburrida, ya que no sólo noacostumbramos a organizar orgías rituales,sino que es poco más que un estilo de vida ofilosofía”.

El primero de los mitos que es preciso de-rribar a la hora de hablar del satanismo es su

INVESTIGACIONUN ANTECEDENTE ALCASO DE PATAGONES

PANTRISTE

La masacre de Carmen de Patagonesencuentra un antecedente de similarescaracterísticas con el conocido caso de“Pantriste”. Javier Romero era un estu-diante de 19 años de edad, en la locali-dad de Rafael Calzada. El 4 de agosto de2000 salió del colegio y disparó a que-marropa asesinando a Mauricio Salvador,uno de sus compañeros, e hiriendogravemente a otro, Gabriel Ferrari.Tras el hecho, el chico fue detenido.Finalmente, el Tribunal N° 6 de Lomas deZamora lo declaró inimputable por con-siderar que el joven fue víctima de unbrote psicótico y que, por ello, no com-prendía la criminalidad de lo que hacía,ni dirigía su accionar.Sin embargo, cabe destacar que para laJusticia, una persona es consideradamayor a partir de los 18 años. Por lotanto, Romero era imputable ante undelito doloso. “Pero la inimputabilidadestuvo dada por razones psicológicas”,explicó el Dr. Juan Bernardi, juez en loCorreccional de la ciudad de Viedma.Actualmente, el joven se encuentra a dis-posición del juez en la Unidad Nº 10 delInstituto Neuropsiquiátrico de Seguridadde Melchor Romero.A diferencia de este caso, “Junior” corre-rá con mejor suerte. De acuerdo a la ley22.278 del Código Penal, un menor de15 años de edad, es inimputable. Esdecir, es incapaz en términos de la leypenal y no se le puede aplicar pena algu-na. Según Bernardi, “hasta los 16, porcualquier delito que se cometa (hurto,robo, homicidio) no se le puede imponeruna pena al menor”.

Los góticos aseguran que sesienten atraídos por el esoterismo, el ocultismo y la búsqueda interior

Page 4: Hombre de Negro

1714 DE OCTUBRE DE 2004 / LATECLA

definición. Los satanistas, son personas queprivilegian el conocimiento y la independen-cia. Por este motivo, Adán asegura que: “Nonos rebajaríamos a una ilusión tan absurda ytrillada como creer en Satanás, que es menosque un dios, es muchos dioses reciclados ypervertidos”.

Un satanista auténtico –a diferencia de losintegrantes de sectas denominadas “satáni-cas”- sólo se adora a sí mismo. No cree enningún dios sobrenatural, sea bueno o malo.Por lo tanto, se puede considerar a estemovimiento como una filosofía atea. Por estemotivo, Bruno expresó: “Satán, Shiva, Jehováo Alá son solamente personificaciones de loque representan. Aun en el caso de que todaslas historias sobre el infierno y el fuego fue-ran ciertas, rechazamos la idea de tener quehacer en vida lo que no queremos (rezar,comulgar y diezmar) a cambio de todas lasbendiciones o para evitar los castigos.Rechazamos esa extorsión”, dijo Bruno.

Los “ritos satánicos” de los que los medioshablan asiduamente, no son más que paro-dias de las celebraciones cristianas. Así, porejemplo, si el símbolo cristiano por excelen-

cia es la cruz, el satánico consiste en unacruz invertida. Pero los satanistas no rea-lizan magia negra, ni rituales en donde sematan personas o animales. De acuerdo aAdán, los rituales son formas mediante lascuales el satanista trata de liberarse de lasinfluencias negativas del entorno. Peroafirmó que muy pocos satanistas los practi-can, ya que la mayoría “prefiere darse unaducha o salir a tomar aire fresco”. En últi-mo lugar, Bruno describió que lossatanistas llevan adelante sus vidas comocualquier persona. Y agregó: “Nos preocu-pamos por nosotros mismos y por aquellosa quienes queremos. Hacemos lo que nosgusta, teniendo en cuenta las responsabili-dades que eso implica”.

De lo anterior se deduce que aunquecada una de estas tribus tengan rasgos dis-tintivos, en realidad los une la disconformi-dad ante el hecho de no encontrar un lugaren la sociedad. El sociólogo Manuelleresaltó que estos grupos denuncian lugaresque ésta dejó vacante. “Los lugares delDES: como el desempleo, la desterritoria-lización y el desvinculamiento”, ejemplifi-ca.

En tiempos en donde los valores están en

crisis, los jóvenes se desvinculan del ámbitofamiliar, más íntimo y privado. El juez delTribunal de Menores Nº 1 Julio Bardi reflexionó: “Hay una evolución sociológicapara estudiar el camino del avance socialque empieza con la horda, sigue con latribu, luego con la fratría, continúa con elclan y culmina en la familia. Pero pareceque se está involucionando. Nos estamosapartando de lo que era la familia comocentro formativo y de relaciones afectivas”.

Un común denominador en todas lastribus es el tema de la muerte, ya sea éstauna preocupación primordial del grupo oalgo que no los desvele. En este caso, lamuerte se presenta como una metáfora deaquellas desilusiones que sienten ante unasociedad que no los incluye, ni entiende.Una sociedad en la que no confían, niencuentran satisfacción o plenitud.

“En definitiva todos hacemos lo mismo,buscamos relatar nuestra vida desde algúnlugar, desde cierto consumo, clases,miradas políticas y culturales. Estamos construyendo un relato compartido desdeciertos diálogos”, finalizó Manuelle. !

El movimiento dark en La PlataLos integrantes de este movimiento en La Plata, reconocen que ser parte de este grupo es una

elección de vida. Defienden el arte gótico y reconocen que son prejuzgados por la sociedad

Robert Smith, elcantante de TheCure, fue uno delos pioneros enimponer la modade delinearse losojos con maquil-laje lúgubre. Si el símbolo cristiano

por excelencia es la cruz,el satánico consiste en una cruz invertida

Son amantes de films como Entrevistacon el vampiro y Nosferatu. Leen a EdgarAlan Poe, Friedrich Nietzsche, CharlesBaudelaire y Franz Kafka. Escuchan aBach, Mozart y Chopin. Afirman seramantes del arte elevado.

ARTE GOTICO