Hombro

1
MRC La articulación escápulo-humeral es la más móvil de todo el cuerpo; su gran movilidad está determinada por la incongruencia de sus superficies articulares, haciendo de ésta la articulación más inestable de todas. Su estabilidad esta dada fundamentalmente por los elementos estabilizadores activos, es decir, los músculos. Deltoides, dorsal ancho, pectoral mayor, tríceps, bíceps, son algunos de los músculos que más entrenamos en el gimnasio y que por su actividad tónica y contráctil van a contribuir a la estabilidad de la escápulo-humeral. Sin embargo, los que tienen más función estabilizadora van a ser los músculos que crucen la articulación transversalmente, ya que de esta manera van a mantener las superficies articulares coaptadas. Son los más importantes para estabilizar, y sin embargo, son los que menos entrenamos en el gimnasio: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, también conocidos en su conjunto como manguito rotador. La acción del deltoides, debido al bajo ángulo de inserción en la V deltoidea, genera un ascenso de la cabeza humeral al contraerse; esto comprime las estructuras que pasan entre el humero y el acromion, pudiendo generar dolor, tendinitis, tendinosis, bursitis, y hasta rotura de tendones. Recomendamos por lo tanto incorporar en las rutinas de musculación ejercicios que fortalezcan el manguito rotador, ya que son los que le permiten a la cabeza humeral tomar punto fijo en la cavidad glenoidea, generando el deslizamiento sin rodamiento necesario e imprescindible para la correcta mecánica escápulo-humeral. SERRATO MAYOR El hombro es un complejo articular, conformado por articulaciones verdaderas y funcionales; se diferencian porque en las primeras hay contacto óseo directo, y en las segundas hay estructuras que los relacionan, pero sin contacto directo entre piezas óseas. Las articulaciones más importantes del hombro son la escápula-humeral y la escápulo-torácica; la primera de ellas es verdadera y la segunda funcional. De hecho, la gran movilidad que presenta el hombro es determinado fundamentalmente por estas dos articulaciones. Cada movimiento de la escápulo-humeral es acompañado por un movimiento en la escápulo-torácica. De estar alterado el ritmo escapular se verá afectada la movilidad y estabilidad de todo el complejo articular. Esto puede estar causado por la debilidad del músculo serrato mayor, y/o un aumento en su periodo de latencia. Por lo tanto es fundamental su fortalecimiento; para aumentar la carga que soporte y por lo tanto la estabilidad que presente la articulación, entendemos que, luego de una adecuada progresión, los ejercicios de cadena cinemática cerrada son los más apropiados.

description

hombro

Transcript of Hombro

Page 1: Hombro

MRC

La articulación escápulo-humeral es la más móvil de todo el cuerpo; su gran movilidad está determinada por la incongruencia de sus superficies articulares, haciendo de ésta la articulación más inestable de todas.Su estabilidad esta dada fundamentalmente por los elementos estabilizadores activos, es decir, los músculos.Deltoides, dorsal ancho, pectoral mayor, tríceps, bíceps, son algunos de los músculos que más entrenamos en el gimnasio y que por su actividad tónica y contráctil van a contribuir a la estabilidad de la escápulo-humeral. Sin embargo, los que tienen más función estabilizadora van a ser los músculos que crucen la articulación transversalmente, ya que de esta manera van a mantener las superficies articulares coaptadas. Son los más importantes para estabilizar, y sin embargo, son los que menos entrenamos en el gimnasio: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, también conocidos en su conjunto como manguito rotador.La acción del deltoides, debido al bajo ángulo de inserción en la V deltoidea, genera un ascenso de la cabeza humeral al contraerse; esto comprime las estructuras que pasan entre el humero y el acromion, pudiendo generar dolor, tendinitis, tendinosis, bursitis, y hasta rotura de tendones.Recomendamos por lo tanto incorporar en las rutinas de musculación ejercicios que fortalezcan el manguito rotador, ya que son los que le permiten a la cabeza humeral tomar punto fijo en la cavidad glenoidea, generando el deslizamiento sin rodamiento necesario e imprescindible para la correcta mecánica escápulo-humeral.

SERRATO MAYOREl hombro es un complejo articular, conformado por articulaciones verdaderas y funcionales; se diferencian porque en las primeras hay contacto óseo directo, y en las segundas hay estructuras que los relacionan, pero sin contacto directo entre piezas óseas. Las articulaciones más importantes del hombro son la escápula-humeral y la escápulo-torácica; la primera de ellas es verdadera y la segunda funcional.De hecho, la gran movilidad que presenta el hombro es determinado fundamentalmente por estas dos articulaciones.Cada movimiento de la escápulo-humeral es acompañado por un movimiento en la escápulo-torácica. De estar alterado el ritmo escapular se verá afectada la movilidad y estabilidad de todo el complejo articular.Esto puede estar causado por la debilidad del músculo serrato mayor, y/o un aumento en su periodo de latencia.Por lo tanto es fundamental su fortalecimiento; para aumentar la carga que soporte y por lo tanto la estabilidad que presente la articulación, entendemos que, luego de una adecuada progresión, los ejercicios de cadena cinemática cerrada son los más apropiados.