HORARIO DE SEMANA SANTA - Defender la...

4
Queridos católicos: El Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo forman el Triduo Sacro. Son los días de la Semana Santa, de la semana más importante de la historia de la humanidad. Porque para nada hubiera servido la creación si no hubiera habido la salvación. La Semana Santa es la semana de la Pasión de Nues- tro Señor Jesucristo. Pasión significa sufrimientos, muerte de Cristo en la Cruz. Pasión, Redención, Salvación y vida eterna para nosotros están vinculadas. Sin los sufrimientos, la Cruz y la muerte de Cristo no hay salvación para ti, pecador ingrato. Cristo se hizo nuestro cor- dero que carga con nuestros pecados. Cristo quiere “morir a fin de satisfacer en nuestro lugar a la justicia de Dios, por su propia muerte”, dice Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica (III, 66, 4). Cristo acepta ser maltratado, para que tú no lo seas eternamen- te; Cristo acepta ser flagelado para que tú no seas flagelado por los demonios y el fuego en el infierno. Cristo acepta gustar la tremenda sed de la crucifixión y la muerte amarga de la cruz, para que tú no padezcas la sed eterna de felicidad. Cristo acepta ser deshonrado en la cruz para que tú no seas deshonrado y con- fundido en el día del Juicio final. Y tú, hijo ingrato, ¿qué haces en esos días de la Semana Santa mientras que tu Señor está mu- riendo en tu lugar para salvarte? ¿Cómo los utilizas? ¿A dónde vas? ¿Por qué los profanas? El Viernes Santo es día de ayuno y penitencia, silencio y lágrimas y no día de playas y placeres. FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X Capilla Católica Santa María de la Asunción, 9ª calle A 1-45, zona 1 Cd Guatemala Tel 24 79 57 64 • email: [email protected] • fsspx-sudamerica.org/ HORARIO DE SEMANA SANTA Domingo de Ramos 10:00 Hrs. Bendición de Ramos y Solemne Procesión en Honor de Cristo Rey y Santa Misa Cantada. Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo 18:00 Hrs. Santa Misa rezada con predicación Jueves Santo 18:00 Hrs. Santa Misa en Recuerdo de la Cena del Señor. Al terminar traslado del Santísimo Sacramento al Monumento para la visita y adoración de los fieles hasta la media noche. Viernes Santo 14:30 Hrs. Santo Vía Crucis y 15:30 Hrs. Sermón de las Siete Palabras y Santos Oficios en memoria de la Pasión y Muerte del Señor. Sábado Santo 22:30 Hrs. Solemne Vigilia Pascual y Santa Misa de la Noche de Pascua. Domingo de Pascua 11:00 Hrs. Santa Misa Cantada en la Resurrección del Señor.

Transcript of HORARIO DE SEMANA SANTA - Defender la...

Queridos católicos:

El Jueves Santo, el ViernesSanto y el Sábado Santo formanel Triduo Sacro. Son los días dela Semana Santa, de la semanamás importante de la historia dela humanidad. Porque para nadahubiera servido la creación sino hubiera habido la salvación.

La Semana Santa es lasemana de la Pasión de Nues-tro Señor Jesucristo. Pasiónsignifica sufrimientos, muertede Cristo en la Cruz. Pasión,Redención, Salvación y vidaeterna para nosotros estánvinculadas. Sin los sufrimientos,la Cruz y la muerte de Cristono hay salvación para ti, pecadoringrato.

Cristo se hizo nuestro cor-dero que carga con nuestrospecados. Cristo quiere “morira fin de satisfacer en nuestro lugar a la justicia

de Dios, por su propia muerte”,dice Santo Tomás de Aquino ensu Suma Teológica (III, 66, 4).

Cristo acepta ser maltratado,para que tú no lo seas eternamen-te; Cristo acepta ser flageladopara que tú no seas flagelado porlos demonios y el fuego en elinfierno.

Cristo acepta gustar latremenda sed de la crucifixióny la muerte amarga de la cruz,para que tú no padezcas la sedeterna de felicidad. Cristo aceptaser deshonrado en la cruz paraque tú no seas deshonrado y con-fundido en el día del Juicio final.

Y tú, hijo ingrato, ¿qué hacesen esos días de la Semana Santamientras que tu Señor está mu-riendo en tu lugar para salvarte?¿Cómo los utilizas? ¿A dónde

vas? ¿Por qué los profanas?

El Viernes Santoes día de ayuno

y penitencia,silencio y

lágrimas y no díade playas yplaceres.

FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO XCapilla Católica Santa María de la Asunción, 9ª calle A 1-45, zona 1 Cd Guatemala

Tel 24 79 57 64 • email: [email protected] • fsspx-sudamerica.org/

HORARIO DE SEMANA SANTADomingo de Ramos 10:00 Hrs. Bendición de Ramos y Solemne Procesión en Honor de Cristo Rey ySanta Misa Cantada.Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo 18:00 Hrs. Santa Misa rezada con predicaciónJueves Santo 18:00 Hrs. Santa Misa en Recuerdo de la Cena del Señor. Al terminar traslado delSantísimo Sacramento al Monumento para la visita y adoración de los fieles hasta la media noche.Viernes Santo 14:30 Hrs. Santo Vía Crucis y 15:30 Hrs. Sermón de las Siete Palabras y Santos Oficiosen memoria de la Pasión y Muerte del Señor.Sábado Santo 22:30 Hrs. Solemne Vigilia Pascual y Santa Misa de la Noche de Pascua.Domingo de Pascua 11:00 Hrs. Santa Misa Cantada en la Resurrección del Señor.

Si en esos días tu patrón te dispensa detrabajar porque es Semana Santa, Semana deluto, Semana de la muerte del Hijo de Dios;tú deberías saber muy bien que esos díassantos no son días de vacaciones, ni de disi-pación, ni de playa. Son días de penitencia,de oración y de lágrimas.

El Hijo de Dios hecho hombre estáluchando contra el demonio y la justicia divinapara librarte. Sí, para librarte a tí y a tu familiadel más grande peligro que pueda existir: elde la perdición eterna. Sábelo, incúlcalo a tushijos para que sean agradecidos con suSalvador.

Es Dios mismo quien te lo dice: “Sinefusión de sangre no hay remisión de pecados”(Hebreos 9, 22). Y esa sangre que borra tuspecados es la de tu Bienhechor: Nuestro SeñorJesucristo. Sobre todo no digas que no haspecado y no necesitas del perdón. Si lo dijerasmanifestarías tu gran ceguedad e ignorancia.

Ningún hombre puede conseguir por símismo el perdón de sus pecados. Debebuscarlo en otra parte: ¿Dónde? en la Sangredel Hijo de Dios que murió en la Cruz elViernes Santo. San Pablo dice: “En Él, porsu Sangre tenemos la redención, el perdónde los pecados...” (Efesios 1,7).

El hombre no puede ofrecer sacrificiopropiciatorio por sus pecados. Nuestro SeñorJesucristo se hizo propiciación por nuestrospecados. Él se ofrece el Viernes Santo ensacrificio propiciatorio por tí. Sólo, mediantela sangre de Cristo, puedes purificarte, puedesliberarte de las cadenas del pecado y de latiranía del demonio.

Y en estos días durante los cuales Cristoestá en los tormentos de la Cruz para merecertela salvación, tú, pecador necesitado, tú te vasa la playa, a pasearte, divertirte, quizásacumular más pecados a los que ya hayascometido. ¡Despiértate, hermano mío,

despiértate de tu letargo! ¡Sé agradecido contu Bienhechor! ¡Actúa como católicoverdadero!

Ve al templo a ver y a escuchar lo que entu lugar está padeciendo Cristo. Sábelo quela ingratitud atrae el castigo de Dios más bienque su misericordia. No seas, pues, ingratosino agradecido.

La gratitud cristiana consagra el TriduoSanto para conocer más lo que hizo NuestroSeñor Jesucristo por nosotros e impulsarnosa la penitencia, a la sincera conversión yenmienda de nuestra vida tibia y mediocre.

El Jueves Santo es el día en que el SeñorJesús antes de ir a su Pasión te dejó el Memo-rial de su muerte: la Santa Misa. Para aplicarlos frutos de su Pasión a tu alma, instituyó elsacramento de su amor que es la SantaEucaristía y el sacerdocio para consagrarla.Él dijo: “haced esto en memoria mía”, pararecordarnos lo que padeció por puro amorhacia los ingratos que somos; para comunicara nuestras almas la santidad y el remediocontra el pecado mediante la digna recepciónde su Cuerpo. Y tú ¡irías a divertirte en esedía! No sabes que Cristo dijo: “El que comemi carne y bebe mi sangre tiene la vida eternay Yo le resucitaré el último día. Porque micarne es verdadera comida y mi sangre es

“Fue Él (Cristo) ciertamente quiensoportó nuestros sufrimientos y cargó

con nuestros dolores… Fuetraspasado por nuestras iniquidadesy molido por nuestros pecados… En

sus llagas hemos sido curados…Yahvé cargó sobre Él la iniquidadde todos nosotros… Llevó sobre sí

los pecados de muchos intercediendopor los pecadores”

(Isaías 53, 4 12)

verdadera bebida. El que come mi carney bebe mi sangre está en Mí y Yo en él” (SanJuan 6, 54-56). Y tú que pretendes ser discípulode Cristo ¿por qué te privas del Pan celestialque sana, purifica, santifica y pacifica tu almay tu hogar? Si por tu culpa no aprovechas delremedio que Cristo te ofrece ¿por qué te quejasde tener problemas en tu vida, familia y trabajo?

El Viernes Santo es para que grites cony en la Iglesia misericordia para ti mismo ypara todo el género humano. El Viernes Santoes para que participes en las exequias de Cristo,escuchando el Evangelio de la Pasión y lasSiete Palabras que son las últimas reco-mendaciones de Cristo, Nuestro Redentor.

Aprovecha el Viernes Santo paraconfesar con lágrimas tus iniquidades, lavartu alma de la lepra del pecado con la Sangrede Cristo, recibiendo dignamente los santosSacramentos; participar en la Pasión de tuSalvador, para tener parte con Él en suvictoria.

El Viernes Santo, sufrió Cristo paramerecerte el ser librado del pecado que es elmás horrible cáncer que pueda existir, y delinfierno que es la más grande de las desgracias.Y tú ¿irías de vacaciones con tantos otrosneopaganos quizás para matarte en el caminode la ingratitud?

El Viernes Santo es para que hagas el VíaCrucis, medites lo que hizo y padeció por ti tuSeñor; para darte cuenta de lo que merece elpecado. Lea los últimos capítulos de San Mateo,Marcos, Lucas y Juan o vea la Pasión de Cristopor Mel Gibson para que te des cuenta delprecio que Cristo pagó para librarte del poderdel pecado y del demonio, hacerte hijo de Dios

y heredero de la vida eterna. Puedes tambiénleer y meditar Reflexiones sobre la Pasión deJesucristo por San Alfonso María de Ligorioy La Pasión del Señor por Fray Luis deGranada, o Las Siete Palabras de Cristo porAntonio Royo Marín.

El Viernes Santo es día de ayuno ypenitencia, silencio y lágrimas y no día deplaya y placeres.

El Sábado Santo es día de luto. Hombresy mujeres deberían vestirse con ropa de lutopara acompañar a la Santísima Madre de losDolores. El Sábado Santo debería servir parameditar con espanto lo que merece el pecado,porque si al Justo que cargó con nuestroscrímenes así se le castiga, ¿qué será del culpablesi muere con su pecado?

En resumen, hermano mío, escucha a Diosmismo que dice a cada uno de nosotros: “Notardes en convertirte al Señor, ni lo difierasde un día para otro; porque de repente sobre-viene su ira, y en el día de venganza acabarácontigo” (Eclesiástico, 5, 8).

Católico, aprovecha la Semana Santa paraconvertirte al Señor, porque la sincera con-versión y el verdadero arrepentimiento aseguranel perdón de los pecados; dan paz al alma y,al fin, la vida eterna que pedimos por tí y portu familia.

Un Sacerdote católico

“Jesucristo nos amó y nos lavó denuestros pecados con su sangre”

(Apocalipsis 1, 5)

“Cristo murióuna vez por los pecados;el justo por los injustos,para llevarnos a Dios”

(I Pedro 3, 18)

Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica (IIII, 49)expone seis efectos de la Pasión. Cristo por su cruz nosliberó del pecado, del poder del demonio, de la pena delpecado, nos reconcilió con Dios y nos abrió las puertasdel cielo; mereció su propia exaltación.

Ahora bien, la Sangre divina derramada durante la Pasiónllega hasta nosotros mediante los sacramentos cualcanales que conducen el agua hacia muchos lugares paradar la vida y la salud. Hay dos sacramentos destinadosa borrar el pecado: el bautismo y la penitencia o seaconfesión. El bautismo borra el pecado original y lospecados personales si el bautizado tiene el uso de razón.La penitencia borra los pecados cometidos después delbautismo.

¿Qué es la penitencia? “La penitencia es el sacramentopor el cual nuestros pecados, cometidos después delbautismo, quedan borrados, en virtud de la absolucióndel confesor”.

¿Quién instituyó la Confesión? Nuestro SeñorJesucristo, el día de su resurrección, apareció a losApóstoles que ya habían sido ordenados sacerdotes elJueves Santo y les dió el poder de perdonar los pecadoscuando dijo: “Recibid el Espíritu Santo: a quienesperdonareis los pecados, les quedan perdonados y aquienes los retuviereis, retenidos quedan” (Juan 20,22).Dijo también:“Todo lo que atareis sobre la tierra, serátambién atado en el cielo, y todo lo que desatareis en latierra será también desatado en el cielo” (Mt 18, 18).

Los Apóstoles comunicaron este poder a sus sucesores.Cada sacerdote lo recibe el día de su ordenación. Losque pretenden confesarse directamente con Dios van encontra de la Palabra de Dios y se hacen gran daño a símismos y a los demás.

¿Qué dice la Santa Madre Iglesia? La Iglesia católicafundada por Cristo mismo, heredera legítima de losApóstoles, guardián e intérprete exclusiva de la SagradaBiblia, utilizó siempre el poder de perdonar los pecados.Mediante “el Concilio de Trento lanza anatema contraquien osara afirmar que este sacramento no tiene la virtudde perdonar los pecados” (DzH 1701- 1715).

Frutos y beneficios de la Confesión: La confesión borranuestros pecados, nos hace hijos de Dios devolviéndonosla gracia divina y los méritos de las buenas obras hechasanteriormente en gracia de Dios y que por el pecado sehabían perdido. También recibe el alma nueva fortalezapara resistir y vencer las tentaciones, vivir en paz yalegría.

Para hacer una buena confesión se requiere que elpenitente:1- haga un buen examen de conciencia;2- tenga dolor de sus pecados, junto con el propósito

de no volver a cometerlos;3- manifieste íntegramente los pecados que cometió;4- satisfaga la penitencia impuesta por el confesor.

El confesor bajo pena de pecado mortal y excomunióntiene la obligación de guardar un silencio absoluto.

Se puede fotocopiar y distribuir este volante; para informarse sobre los Ejercicios espiritualesde San Ignacio de Loyola, la Misa en latín y libros católicos, contactar:

Se aconseja consultar la rica biblioteca católica: http://www.statveritas.com.ar/Doctrina-INDICE.htmCatecismo Romano del Concilio de Trento y Catecismo del Papa San  Pío X

Se puede bajar este catecismo: http://www.http://propagandacristianacatolica.blogspot.com/ facebook: Fraternidad Sacerdotal San Pio X Guatemala no Oficial

FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO XGUATEMALA: Capilla Católica Santa María de la Asunción, 9ª calle A 1-45, zona 1 Cd Guatemala

Tel 24 79 57 64 • email: [email protected] • fsspx.org.mx • fsspx-sudamerica.org/Misa en latín con lecturas y predicación en español, cada domingo a las10:00. Confesiones antes de la santa Misa.-Cada Lunes, miércoles, Viernes y Sábado confesiones a las 17:30 y Misa a las 18:00.-Cada sábado catecismo para niños y curso de teología y apologética para adultos a las 16:30 hrs.

QUETZALTENANGO: Tel.5633 0875; Correo electrónico: [email protected]

SAN SALVADOR: Misión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado, no # 28,Tel: 2273-5192 ó 2225-3992  en Guatemala (502) 2479- 5764

MÉXICO D.F. Convento de las Madres Mínimas Franciscanas, Av. Xochiquetzal 249, Col. Santa Isabel Tola.Misa los Domingos 8:00 hrs.Tel. (00 52) 55/ 55 77 29 01

TUXTLA GUTIÉRREZ : Misión S. San Pío X, Calle Vista Hermosa No 51, Col. Plan de Ayala tel (961) 12, 40 966.

Para conocer, valorizar, defender su fe católica y contestar a las acusaciones protestantes:Lea y propague El Breve Catecismo Católico, Bíblico y Apologético.

Contiene 282 preguntas y respuestas acerca de la fe, moral, sacramentos y oración con muchisimas referenciasbíblicas. Se puede conseguir en las direcciones que están arriba.

Se puede bajar de: www.catolicidad.com/2014/02/breve-catecismo-catolico-biblico-y.html