Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico

2

Click here to load reader

description

Cristóbal Suarez. Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico, boletín del centro del conocimiento (CITA-FGSR), 02, marzo 2011.

Transcript of Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico

Page 1: Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico

ISSN 2173-1373

boletín del centro del conocimiento

¿Para qué puede servir al docente conocer los resulta-dos de un estudio prospectivo sobre las tecnológicas enla educación como es el Informe Horizon Iberoamérica2010? A nivel funcional, para identificar las tendenciastecnológicas que marcarán el derrotero de las TIC en laeducación a nivel Iberoamericano y, en torno a ello,evaluar la pertinencia de las tecnologías empleadas enel Centro Educativo. A nivel comprensivo –lo más impor-tante y global a mi juicio-, para crear e interiorizar unalínea de análisis que entienda que el reto de la innova-ción tecnológica, más allá de ser una asunto de herra-mientas, depende del desarrollo de una dimensiónpedagógica. Veamos ambos lados.

Este informe, el primero sobre Iberoamérica de la sagaHorizon, ha sido coordinado por el New Media Consor-tium y el eLearn Center (eLC) de la Universitat Oberta deCatalaunya. En su elaboración, se ha contando con unConsejo Asesor, compuesto por más de cuarenta espe-cialistas de la Región, del que formamos parte. Se haempleado una metodología cualitativa y cooperativa,basada en la técnica Delphi, que permitió la consulta aexpertos en niveles progresivos de profundidad sobre lastecnologías emergentes más relevantes en la enseñanzasuperior en Iberoamérica. El producto más destacadode este informe, relativo valor funcional en la escuelaque hemos visto, consiste en la identificación de seis tec-nologías con mayor impacto en la educación para loshorizontes temporales de entre 1 y 5 años. Las tecnolo-gías identificadas son las siguientes:

Horizonte de implantación: un año o menosEntornos colaborativos. Se trata de aplicaciones tecno-lógicas que permiten el trabajo en grupo y el aprendi-zaje colaborativo. Lo más interesante de estatecnología, y lo que posiblemente facilitará su prolon-gación en el tiempo, es que facilita el trabajo en equipo,la investigación colaborativa y la creación de comuni-dades de individuos que comparten intereses y objeti-vos similares. Su uso se puede aplicar en tres niveles:entre estudiantes, entre estudiantes y docentes y entredocentes. Algunos ejemplos son: Colombia Aprende oDocentes innovadores.net

Medios sociales. Estudiantes y profesores pueden asumirel rol de creadores y difusores de contenidos a través dela Red, en forma de presentaciones, fotografías, audio ovídeo. Producir, comentar y clasificar estos medios sonactividades con gran potencial formativo en el ámbito

de la educación que, en un breve plazo, podrían pasara ser tan fundamentales como: buscar, leer, ver y escu-char. Más allá del uso como recursos didácticos, estosmedios sociales deben ser vistos como recursos para lacreación, valoración o clasificación de contenido. Al-gunos ejemplos son: Canal de Vídeo de la Escuela Vir-tual PNUD o Proyecto Facebook, Argentina.

Horizonte de implantación: de dos a tres añosContenido abierto. El libre acceso a los contenidos en In-ternet permite ampliar la democratización del conoci-miento. Este hecho refleja un cambio creciente en laforma en que la sociedad esta conceptualizando la edu-cación desde una perspectiva que prioriza el proceso deaprendizaje por encima del contenido transmitido en suscursos. El acceso libre a los contenidos, es también ac-ceso a oportunidades de aprendizaje, especialmente enzonas aislados geográficamente, zonas más deprimidaseconómicamente donde las infraestructuras educativasson escasas o inexistentes. Algunos ejemplos son: Open-CourseWare Universia o el Repositorio de contenidoabierto para producciones académicas (FLACSO).

Móviles. Un número masivo y creciente de personas po-seen y utilizan un ordenador que cabe en la mano y quees capaz de conectarse a la Red de forma inalámbricadesde cualquier lugar, el teléfono móvil. El futuro de Inter-net, para muchos, pasa por el móvil. Esto exige exploraren el campo de la docencia y del aprendizaje las múlti-ples aplicaciones que se están desarrollando y que so-portan ya una gama de amplias tareas. Entre las grandesexpectativas generadas está el mobile learning (mLear-ning) que, para el caso de los adolescentes, es una op-ción “natural” dado su amplio uso. Algunos ejemplos son:Proyecto Moodle4Iphone, Perú o Proyecto Campus Móvil.

Horizonte de implantación: de cuatro a cinco añosRealidad aumentada. Las tecnologías que combinan lainformación sobre el mundo real con distintos tipos de in-formación virtual están incrementando las aplicacionesdenominadas Realidad Aumentada. Este estadio tec-nológico permite repensar la forma de aproximarse a loscontenidos de aprendizaje. Con la Realidad Aumentadase puede aportar transformaciones significativas en laforma en que los estudiantes perciben y acceden a larealidad física, entendida como espacios, procesos uobjetos, proporcionando, así, experiencias de aprendi-zaje más ricas e inmersivas. Algunos ejemplos son: Proyecto EDRA, Chile o Realitat3.

1CENTRO DEL CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN www.tendenciaseducativas.es

Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico Cristóbal Suárez Guerrero

[email protected]

Page 2: Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico

ISSN 2173-1373

boletín del centro del conocimiento

Web semántica. Las aplicaciones sensibles a la semán-tica son capaces de inferir el significado de la informa-ción disponible en Internet para establecer conexiones yproporcionar respuestas que, de otra forma, supondríauna gran cantidad de tiempo y esfuerzo. En base a laweb semática se puede desarrollar una nueva genera-ción de aplicaciones "inteligentes" que aumenten la ca-lidad y la eficiencia tanto en la enseñanza como en lainvestigación. Algunos ejemplos son: Derecho y resolu-ción de conflictos, España o Patrimonio Cultural.

La identificación de estas tecnologías son una oportuni-dad educativa, pero también un reto, no tecnológicoporque ya son una realidad estas herramientas, sino másbien un reto pedagógico. Por ello, a nivel comprensivo,este informe puede generar una serie de replantea-mientos en la forma de enseñar y aprender. El informehace una serie de recomendaciones para la accióneducativa futura: el cambio organizacional, institucionaly sistémico de la educación, la capacitación de forma-dores, la capacidad de tender puentes entre la educa-ción formal y la educación informal, la posibilidad deconectar la educación formal con la formación a lolargo de la vida y la identificación de brechas digitales,de acceso físico y de competencias digitales.

No obstante, los retos no son abstractos, hay que sope-sarlos en la dimensión social, cultural y económicadonde se desarrolla la educación. La elección de la tec-nología por la tecnología en educación es, sencilla-mente, imposible; elegir una –o desechar otra- noimplica únicamente el reconocimiento de su funcióntécnica, sino más bien de su función educativa. Por eso,al valor de este informe que ya advierte del horizontetecnológico, debe sumarse el hecho de que el docenteadvierta el horizonte de uso, el pedagógico. Aquí estánuestra tarea.

2CENTRO DEL CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN www.tendenciaseducativas.es

Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico

Directorios Web 2.0

Informe Horizon Iberoamérica 2010New Media ConsortiumHorizon Project, los informes anterioresColaboración en línea a través del wiki del Informe Horizon Iberoamérica