Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

10
Horno de microondas, ¿amenaza la salud?

Transcript of Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Page 1: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Horno de microondas, ¿amenaza la salud?

Page 2: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Radiación en la cocina

Son elemento indispensable en la cocina de infinidad de hogares, pero también los vemos en el área de alimentos de centros comerciales, tiendas de conveniencia e incluso oficinas, lo que habla bien de su eficiencia y seguridad.

Sin embargo, aún hay personas que temen utilizarlos porque aseguran que los hornos de microondas provocan cáncer: sospechan que las microondas dañan los alimentos y, al consumirlos, se convierten en peligro para la salud.

Page 3: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Sin daño a los alimentos

Es importante señalar que se trata de una forma de energía similar a las ondas de radio, televisión, la luz del día o la electricidad. Se ha demostrado que las microondas son radiaciones que no dañan los alimentos, es decir, no originan cambios (moleculares) en sus componentes ni en su estructura (no separan los elementos que los conforman), lo que expertos definen como enlaces químicos.

La naturaleza de las reacciones químicas que generan las microondas es idéntica a la del calentamiento convencional, por ejemplo, en la estufa o cualquier horno tradicional.

Page 4: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Cocinar en microondas: sin preocupaciones

La energía de las microondas que genera el magnetrón (transforma la energía eléctrica en electromagnética), permite que las moléculas de agua, grasas y azúcares de los alimentos, vibren, produciendo calor y ayudando a cocinarse o calentarse.

Gracias a que las paredes del horno están cubiertas con metal, las microondas rebotan por el interior mientras el plato sobre el que se coloca la comida gira (esto ayuda a que el calor se reciba de manera uniforme).

Además, los expertos descartan que la radiación de los hornos de microondas sea radiactiva o permanezca almacenada dentro de la cámara del equipo. Se trata de energía similar a la luz de un foco, que en cuanto se apaga, desaparece.

Por ello, los fabricantes se aseguran de que el aparato solamente pueda funcionar si tiene la puerta cerrada, lo cual garantiza que de ninguna forma sean electrodomésticos peligrosos.

Page 5: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Cáncer por horno de microondas Organismos internacionales como la

Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), se han pronunciado a favor de la inocuidad de estos electrodomésticos (siempre y cuando estén en buenas condiciones y se les opere de forma correcta), lo que desecha cualquier sospecha de que los hornos de microondas amenazan la salud.

Si bien hace tiempo había cierta preocupación de que la energía de radiofrecuencia en estos aparatos pudiera causar cáncer en el ser humano, los expertos aseguran que esto no es posible.

Page 6: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Uso seguro del microondas

Como cualquier otro electrodoméstico, los peligros del horno de microondas pueden surgir cuando no se utiliza debidamente o el aparato presenta alguna descompostura.

Para garantizar un uso seguro del microondas, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuidado con los "puntos calientes". Sin duda, habrás notado que cuando calientas una porción gruesa de carne o puré de papas en el microondas, en su interior quedan partes frías y otras calientes (o muy calientes), las cuales son los famosos hot spots. Para evitar accidentes, recuerda revolver o voltear los alimentos o bebidas durante el proceso, esto permitirá un calentamiento más uniforme y menor riesgo de que alguien sufra quemaduras al probarlos.

Page 7: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Más tips de seguridad… ¡Aguas con los líquidos! Cuando calientas líquidos en el quemador

de una estufa de gas, las burbujas te indican que está hirviendo; en cambio, si lo haces en el horno de microondas, no verás estas burbujas y lo que sucederá es que al introducir una cuchara u otro utensilio, se generará una ebullición repentina. Para evitar quemaduras, revuelve el líquido antes y durante el calentamiento.

Evita explosiones. Si vas a calentar alimentos que tienen una piel o membrana no porosa (salchichas, por ejemplo), conviene picarlos con un palillo o tenedor para que el vapor no se encierre y provoque que explote. Igualmente, si colocas alimentos sobre el plato giratorio en contenedores cerrados, destápalos antes de poner a funcionar el horno.

Recipientes seguros. Las microondas no se absorben por la mayoría de los plásticos, vidrios, cerámicas, papel y cartón; por ello, debes utilizar recipientes fabricados con estos materiales dentro del horno de microondas (la leyenda "para horno de microondas" o "microwavable" en el recipiente te lo indicará).

Page 8: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Más tips de seguridad…

Puerta perfectamente cerrada. Asegúrate de que la puerta del aparato se cierre apropiadamente y que los dispositivos del cerrojo de seguridad trabajen de manera correcta, encajando en la puerta para evitar la generación de las microondas mientras esté abierta. Asimismo, la selladura de la puerta debe mantenerse limpia y no debe haber ningún signo visible de daños a los sellos o el exterior del revestimiento del horno.

Vigilancia frente a los menores. Aunque parecen aparatos de fácil manejo, no son aptos para que los niños los utilicen sin supervisión adulta.

Page 9: Horno de microondas, ¿amenaza para la salud?

Nutrientes garantizados Expertos en el tema garantizan que los alimentos

cocinados en un horno de microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo que aquellos cocinados o calentados en una estufa u horno convencional.

La principal diferencia entre estos dos métodos de cocina es que la energía del microondas penetra más profundamente dentro de la comida (o bebida), y reduce el tiempo para que el calor sea conducido a todo el alimento, lo que significa que el tiempo total de cocción es menor.

En pocas palabras, el alimento cocinado en horno de microondas no se convierte en radioactivo ni tampoco la energía de microondas permanece en la cavidad o el alimento después de que el aparato ha sido apagado.