Hortalizas Baby

83
Hace ya algunos años, en el “mundo gourmet” el tamaño sí importa. En las grandes cocinas se escucha en forma repetida “Para el comensal, el plato entra por la vista”. En este aspecto las hortalizas baby, por sus formas, colores y dimensiones, cumplen un rol muy importante. Y no debemos olvidarnos del concepto ecológico mundial hacia lo sano y saludable. Por todo esto, la demanda nacional como internacional en este mercado se ha incrementado notablemente. El consumo de estas hortalizas baby se inició en típicos restaurantes europeos de alto nivel, luego pasó a los Estados Unidos y actualmente está presente en muchos países del mundo. Las pequeñas formas, colores y sabores que presentan los vegetales baby, tales como las cebollas, los tomates cherry, las zanahorias, las remolachas, los apios o la gran cantidad de minihortallizas son solo un componente de la combinación que ofrecen estas raras verduras nuevas. Una de las virtudes más importantes de estos mini vegetales es su terneza. Estas hortalizas se pueden obtener ya sea genéticamente o como una hortaliza común sembrada en alta densidad y en determinadas condiciones con exceso de fertilización nitrogenada. Casi todas las hortalizas baby contienen las mismas características nutricionales que las hortalizas tradicionales, varían solamente en el tamaño y la terneza característica de estos vegetales. Las más solicitadas son las zanahoria, los tomates cherry, la espinaca y la lechuga. En la Argentina no hay muchos establecimientos agrícolas dedicados exclusivamente a la producción y comercialización de estos vegetales, ya que como toda novedad implica muchos riesgos. Por tal motivo, los que se dedican a esta producción la consideran como algo adicional a la producción a la que se dedican. Además, los restaurantes y hoteles de máxima categoría exigen que las hortalizas baby que compran sean ecológicas. Este es otro elemento que encarece a estos mini vegetales. http://www.directoriox.com.ar/index2.php? option=com_content&do_pdf=1&id=21303 Hortalizas Baby

Transcript of Hortalizas Baby

Page 1: Hortalizas Baby

Hace ya algunos años, en el “mundo gourmet” el tamaño sí importa. En las grandes cocinas se escucha en forma repetida “Para el comensal, el plato entra por la vista”. En este aspecto las hortalizas baby, por sus formas, colores y dimensiones, cumplen un rol muy importante. Y no debemos olvidarnos del concepto ecológico mundial hacia lo sano y saludable. Por todo esto, la demanda nacional como internacional en este mercado se ha incrementado notablemente. El consumo de estas hortalizas baby se inició en típicos restaurantes europeos de alto nivel, luego pasó a los Estados Unidos y actualmente está presente en muchos países del mundo. Las pequeñas formas, colores y sabores que presentan los vegetales baby, tales como las cebollas, los tomates cherry, las zanahorias, las remolachas, los apios o la gran cantidad de minihortallizas son solo un componente de la combinación que ofrecen estas raras verduras nuevas.

Una de las virtudes más importantes de estos mini vegetales es su terneza. Estas hortalizas se pueden obtener ya sea genéticamente o como una hortaliza común sembrada en alta densidad y en determinadas condiciones con exceso de fertilización nitrogenada. Casi todas las hortalizas baby contienen las mismas características nutricionales que las hortalizas tradicionales, varían solamente en el tamaño y la terneza característica de estos vegetales. Las más solicitadas son las zanahoria, los tomates cherry, la espinaca y la lechuga. En la Argentina no hay muchos establecimientos agrícolas dedicados exclusivamente a la producción y comercialización de estos vegetales, ya que como toda novedad implica muchos riesgos. Por tal motivo, los que se dedican a esta producción la consideran como algo adicional a la producción a la que se dedican. Además, los restaurantes y hoteles de máxima categoría exigen que las hortalizas baby que compran sean ecológicas. Este es otro elemento que encarece a estos mini vegetales.

http://www.directoriox.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=21303

Hortalizas Baby

Las hortalizas baby, como su nombre indica, son los vegetales que no han llegado a desarrollarse completamente, resultan tiernos, delicados, algo más dulces, una textura firme y una coloración brillante. Estos brotes jóvenes pueden ser fruto de una siembra en masa con poca distancia entre los vegetales, es decir, sembrada en alta densidad y en determinadas condiciones con exceso de fertilización nitrogenada o a través de variedades modificadas genéticamente.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores). Entonces, ¿se consume sólo por el placer de ofrecer u tomar algo exótico?

Page 2: Hortalizas Baby

Podemos encontrar espinacas, lechugas, zanahorias, achicoria, berros, etc. En cualquier comercio bien surtido se pueden adquirir. Las mini hortalizas se introdujeron en primer lugar en los restaurantes más sofisticados de Europa, después llegaron a Estados Unidos y ya tienen su sitio en cantidad de países del mundo.

Son considerados los más exquisitos vegetales, tienen más glamour por la novedad, porque resultan exóticos y porque seducen desde la primera mirada. Nuestros platos se llenan de colores y formas sugerentes y el paladar percibe la juventud del brote con todas sus características.

La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países, como siempre, es difícil apostar por la novedad a pesar de que se paguen más caros que los vegetales tradicionales. Según la FAO, el consumo de hortalizas ha crecido una media del 3,5% a nivel mundial, tanto por los valores nutricionales que parece (en algunos casos) que preocupan a la población y porque el poder adquisitivo de los países desarrollados motiva al consumo de productos selectos, entre ellos los vegetales baby.

Países como Colombia o Argentina quieren fomentar este cultivo pensando en favorecer económicamente a los agricultores, pero primero deben valorar los mercados y su comercialización. Afirman que la producción puede ser muy fructífera siempre que la zona de cultivo sea apta, pues la siembra en masa y el corto periodo de postcosecha pueden dar grandes producciones.

De momento, lo que en un principio se podía saborear en los restaurantes de alto nivel, ya se encuentra en los frigoríficos de los supermercados para llegar a todos los hogares. El selecto paladar de los consumidores nunca será totalmente saciado. De momento contamos con unos 50 tipos de minihortalizas, fueron los tomates cherry uno de los precursores, pero como todavía es un mercado nuevo, no sabemos hasta dónde va a llegar.

http://www.gastronomiaycia.com/2008/03/23/hortalizas-baby/

LAS MINIHORTALIZAS, OTRA ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLARespuesta realizada por el experto Interno Jorge Eliecer Jaramillo Norena

En Abril 04 de 2008Detalles

Page 3: Hortalizas Baby

Hoy en día las minihortalizas, también conocidas como hortalizas baby o enanas, se constituyen en componentes esenciales de las dietas alimenticias en los países en desarrollo, como un producto más saludable con importantes beneficios para la salud.  En los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, en cambio, la tendencia del consumo esta orientada mas bien a una diversificación de las especies que hacia un aumento adicional en el volumen. Así, la oferta de productos, en cuanto a volumen, especies, variedades, formas de presentación y formas de agregación de valor, ha aumentado en los mercados mundiales, siendo las hortalizas de alta calidad las que obtienen mejor precio por parte del consumidor. Entre los productos de diversificación de mayor acogida en los mercados mundiales están las hortalizas miniatura, las cuales han logrado alcanzar gran auge en los Estados Unidos y Europa, siendo consideradas tesoros gastronómicos. Este tipo de hortalizas viene cautivando más consumidores y llamando la atención a nivel gastronómico debido a la gran variedad de tamaños, formas y colores.  El concepto de minihortaliza va estrechamente ligado a las necesidades de un consumidor cada día más exigente en calidad y sobre todo, por su conveniencia en el consumo de minihortalizas, las cuales contienen valores nutricionales iguales o quizás mayores a las hortalizas de tamaño normal, con la ventaja que ofrecen un sabor mucho más suave y delicado.  Lo que hasta ahora se consideraba parte de la “cocina de alta alcurnia” se ha convertido en un producto también para el mercado minorista en países como Estados Unidos y los que integran la Comunidad Económica Europea. Tras la extensa gama de variedades de minihortalizas, lo que ahora busca el mercado es una presentación más atractiva.   Si bien es cierto que el mercado de las hortalizas mini es muy pequeño relacionado con el mercado tradicional, también es cierto que el consumidor busca cada vez día productos menos voluminosos y de consumo individual.  Algunos productos ya han alcanzado posicionarse comercialmente en el mercado, como los tomates cherry, las zanahorias o las lechugas, contando con variedades y marcas que las diferencian del resto de las hortalizas baby. Entre el gran surtido también podemos encontrar otras, que poco a poco van adquiriendo importancia, como son la coliflor, las alcachofas, la remolacha, el maíz, el apio, la berenjena, las cebollas, los calabacines o las judías francesas, también llamadas haricot verts.  Se cultivan utilizando las mismas prácticas agrícolas que las hortalizas tradicionales y requieren de un mayor control con el fin de poder obtener productos de excelente calidad. La popularidad de estas hortalizas se ha venido expandiendo. Su consumo se inició en restaurantes gourmet europeos, luego se exportaron hacia Estados Unidos y en la actualidad es frecuente encontrarlas en restaurantes, tiendas especializadas y cadenas de supermercados de todo el mundo. Una característica muy particular de las hortalizas miniatura es su precio, el cual es más elevado al de las tradicionales, pese a que tienen un tiempo de vida poscosecha más reducido. A pesar que aun la oferta es poca si se le compara con la demanda de estos productos en el mercado, poco a poco vemos como aumenta la tendencia al alza, tanto de la producción como del consumo de

Page 4: Hortalizas Baby

Hortalizas Baby Leaf.

Respuesta realizada por el experto externo GUILLERMO ERNESTO  FRESNEDA BAUTISTA

En Abril 03 de 2008

Detalles

En los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental , la tendencia del consumo de hortalizas, esta orientada hacia una diversificación de las especies, formas de presentación y formas de agregación de valor que hacia un aumento del volumen. Siendo las hortalizas de alta calidad las que obtienen mejor precio por parte del consumidor.   Entre los productos de diversificación de mayor acogida en los mercados mundiales están las hortalizas miniatura, baby o enanas las cuales han logrado alcanzar gran auge en los EEUU y Europa, siendo consideradas tesoros gastronómicos, especiales y de gran valor para los consumidores.  Dentro de los manteriales Baby se encuentran  hortalizas como cherrys, pepinillos, berenjenas minis de colores morados, blancos y amarillos. coliflores, brócolis, hortalizas de hoja (dentro de las cuales se encuentran lechugas, coles, vegetales orientales ,acelgas, escarolas, espinacas, etc). zuchinis, ahuyamas etc.Estos materiales se han seleccionado, para que su tamaño sea pequeño o en estados iniciales posean buen sabor, color  y textura. En el caso especifico de las denominadas Baby leaf , se han seleccionado lechugas,acelgas,achicorias,acelgaschinas,mizunas,komatzunas,etc. de materiales que desde muy temprana edad adquieren colores, sabores  y texturas muy agradables para el consumidor.se han seleccionado lechugas,acelgas,achicorias,acelgaschinas,mizunas,komatzunas,etc. de materiales que desde muy temprana edad adquieren colores, sabores  y texturas muy agradables para el consumidor. Las Baby leaf  se plantan mediante siembra directa, a altas densidades entre 1 y 5 grs por metro cuadrado, para se cosechadas en un periodo de  30 a 45 días, sembrándose  en mezclas o en forma individual. Siendo cultivos intensivos, donde el manejo de plagas y enfermedades, debe ser muy estricto, pero a su vez  en un periodo tan corto no se encontraran demasiado expuestas a ellas. se plantan mediante siembra directa, a altas densidades entre 1 y 5 grs por metro cuadrado, para se cosechadas en un periodo de  30 a 45 días, sembrándose  en mezclas o en forma individual. Siendo cultivos intensivos, donde el manejo de plagas y enfermedades, debe ser muy estricto, pero a su vez  en un periodo tan corto no se encontraran demasiado expuestas a ellas. Las enfermedades y plagas para el cultivo de Baby leaf, son las propias de las especies a las que pertenecen los materiales sembrados y su tratamiento se debe realizar con productos  orgánicos o de categoría IV. son las propias de las especies a las que pertenecen los materiales sembrados y su tratamiento se debe realizar con productos  orgánicos o de categoría IV. Hoy otro grupo  de hortalizas Baby  que ha tomado importancia es el de las espinacas, se viene sembrando especialmente, en la  Sabana de Bogotá.  que ha tomado importancia es el de las espinacas, se viene sembrando especialmente, en la  Sabana de Bogotá. 

Hoy en día las minihortalizas, también conocidas como hortalizas baby o enanas, se constituyen en componentes esenciales de las dietas alimenticias en los países en desarrollo, como un producto más saludable con importantes beneficios para la salud.  En los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, en cambio, la tendencia del consumo esta orientada mas bien a una diversificación de las especies que hacia un aumento adicional en el volumen. Así, la oferta de productos, en cuanto a volumen, especies, variedades, formas de presentación y formas de agregación de valor, ha aumentado en los mercados mundiales, siendo las hortalizas de alta calidad las que obtienen mejor precio por parte del consumidor. Entre los productos de diversificación de mayor acogida en los mercados mundiales están las hortalizas miniatura, las cuales han logrado alcanzar gran auge en los Estados Unidos y Europa, siendo consideradas tesoros gastronómicos. Este tipo de hortalizas viene cautivando más consumidores y llamando la atención a nivel gastronómico debido a la gran variedad de tamaños, formas y colores.  El concepto de minihortaliza va estrechamente ligado a las necesidades de un consumidor cada día más exigente en calidad y sobre todo, por su conveniencia en el consumo de minihortalizas, las cuales contienen valores nutricionales iguales o quizás mayores a las hortalizas de tamaño normal, con la ventaja que ofrecen un sabor mucho más suave y delicado.  Lo que hasta ahora se consideraba parte de la “cocina de alta alcurnia” se ha convertido en un producto también para el mercado minorista en países como Estados Unidos y los que integran la Comunidad Económica Europea. Tras la extensa gama de variedades de minihortalizas, lo que ahora busca el mercado es una presentación más atractiva.   Si bien es cierto que el mercado de las hortalizas mini es muy pequeño relacionado con el mercado tradicional, también es cierto que el consumidor busca cada vez día productos menos voluminosos y de consumo individual.  Algunos productos ya han alcanzado posicionarse comercialmente en el mercado, como los tomates cherry, las zanahorias o las lechugas, contando con variedades y marcas que las diferencian del resto de las hortalizas baby. Entre el gran surtido también podemos encontrar otras, que poco a poco van adquiriendo importancia, como son la coliflor, las alcachofas, la remolacha, el maíz, el apio, la berenjena, las cebollas, los calabacines o las judías francesas, también llamadas haricot verts.  Se cultivan utilizando las mismas prácticas agrícolas que las hortalizas tradicionales y requieren de un mayor control con el fin de poder obtener productos de excelente calidad. La popularidad de estas hortalizas se ha venido expandiendo. Su consumo se inició en restaurantes gourmet europeos, luego se exportaron hacia Estados Unidos y en la actualidad es frecuente encontrarlas en restaurantes, tiendas especializadas y cadenas de supermercados de todo el mundo. Una característica muy particular de las hortalizas miniatura es su precio, el cual es más elevado al de las tradicionales, pese a que tienen un tiempo de vida poscosecha más reducido. A pesar que aun la oferta es poca si se le compara con la demanda de estos productos en el mercado, poco a poco vemos como aumenta la tendencia al alza, tanto de la producción como del consumo de

Page 5: Hortalizas Baby

Este tema es bastante amplio por lo cual se hace este comentario en términos muy globales. Para  información   mas precisa venta semillas.  GUILLERMO FRESNEDA B .  Desarrollo e investigación.   IMPULSORES INTERNACIONALES LTDA.

TEL Bogotá  0916488080

http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Comunidades/verpregunta.asp?idpreg=109

Habas 'baby' buscan diversificar mercado de las hortalizas

Enviado por Felipe Malagueño el 04/07/2008 a las 12:25

Nuevas variedades podrían tener amplia aceptación entre consumidores que buscan productos alimenticios de textura tierna y suave. El año pasado se exportaron 921 toneladas de esta leguminosa, por un valor de US$ 1,6 millones.

La producción de habas en Chile se podría diversificar a la búsqueda de nuevos mercados, de cumplirse las metas de un proyecto cuyos objetivos principales son introducir cultivares de haba del tipo baby en la zona centro sur del país y establecer las bases para un mejoramiento varietal de esta leguminosa.

El proyecto "Introducción de nuevas alternativas varietales para la producción de habas tipo 'baby' y bases de mejoramiento del haba en Chile" es desarrollado por la Universidad de Chile en asociación con Alimentos y Frutos Naturales S.A., y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En su tercer año de ejecución, de un total de cuatro, la iniciativa ha introducido semillas de habas tipo baby de tres variedades: Verde Bonita, Retaca y Alargá en predios de Talagante (Región Metropolitana), Rancagua (VI Región) y Talca (VII Región), pudiendo caracterizar aspectos morfológicos, de crecimiento, rendimiento y calidad de los granos de estos tres cultivares, y logrando de Verde Bonita el más alto rendimiento y de Retaca, la mayor calidad de los granos.

Los resultados del proyecto muestran que hay un gran potencial de que Chile cuente a futuro con nuevas variedades de habas, de mayor rendimiento y con mejores posibilidades de comercialización en los mercados.

El año pasado Chile exportó 921 toneladas de habas, por un valor de US$ 1,6 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Holanda y Francia, según cifras de

Hoy en día las minihortalizas, también conocidas como hortalizas baby o enanas, se constituyen en componentes esenciales de las dietas alimenticias en los países en desarrollo, como un producto más saludable con importantes beneficios para la salud.  En los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, en cambio, la tendencia del consumo esta orientada mas bien a una diversificación de las especies que hacia un aumento adicional en el volumen. Así, la oferta de productos, en cuanto a volumen, especies, variedades, formas de presentación y formas de agregación de valor, ha aumentado en los mercados mundiales, siendo las hortalizas de alta calidad las que obtienen mejor precio por parte del consumidor. Entre los productos de diversificación de mayor acogida en los mercados mundiales están las hortalizas miniatura, las cuales han logrado alcanzar gran auge en los Estados Unidos y Europa, siendo consideradas tesoros gastronómicos. Este tipo de hortalizas viene cautivando más consumidores y llamando la atención a nivel gastronómico debido a la gran variedad de tamaños, formas y colores.  El concepto de minihortaliza va estrechamente ligado a las necesidades de un consumidor cada día más exigente en calidad y sobre todo, por su conveniencia en el consumo de minihortalizas, las cuales contienen valores nutricionales iguales o quizás mayores a las hortalizas de tamaño normal, con la ventaja que ofrecen un sabor mucho más suave y delicado.  Lo que hasta ahora se consideraba parte de la “cocina de alta alcurnia” se ha convertido en un producto también para el mercado minorista en países como Estados Unidos y los que integran la Comunidad Económica Europea. Tras la extensa gama de variedades de minihortalizas, lo que ahora busca el mercado es una presentación más atractiva.   Si bien es cierto que el mercado de las hortalizas mini es muy pequeño relacionado con el mercado tradicional, también es cierto que el consumidor busca cada vez día productos menos voluminosos y de consumo individual.  Algunos productos ya han alcanzado posicionarse comercialmente en el mercado, como los tomates cherry, las zanahorias o las lechugas, contando con variedades y marcas que las diferencian del resto de las hortalizas baby. Entre el gran surtido también podemos encontrar otras, que poco a poco van adquiriendo importancia, como son la coliflor, las alcachofas, la remolacha, el maíz, el apio, la berenjena, las cebollas, los calabacines o las judías francesas, también llamadas haricot verts.  Se cultivan utilizando las mismas prácticas agrícolas que las hortalizas tradicionales y requieren de un mayor control con el fin de poder obtener productos de excelente calidad. La popularidad de estas hortalizas se ha venido expandiendo. Su consumo se inició en restaurantes gourmet europeos, luego se exportaron hacia Estados Unidos y en la actualidad es frecuente encontrarlas en restaurantes, tiendas especializadas y cadenas de supermercados de todo el mundo. Una característica muy particular de las hortalizas miniatura es su precio, el cual es más elevado al de las tradicionales, pese a que tienen un tiempo de vida poscosecha más reducido. A pesar que aun la oferta es poca si se le compara con la demanda de estos productos en el mercado, poco a poco vemos como aumenta la tendencia al alza, tanto de la producción como del consumo de

Page 6: Hortalizas Baby

Odepa.

Posibilidades de negocios

Para analizar las potencialidades para estos nuevos productos, los ejecutores del proyecto realizaron un estudio de mercado en la comuna de Ñuñoa, en Santiago.

En él se detectaron dos segmentos de consumidores que tendrían mayores posibilidades de desarrollo. El primero, denominado "proclives a las habas baby" (23,7% de los encuestados) se mostró marcadamente dispuesto a su consumo, prefiriéndolas en envase abre y cierra fácil y en lo posible orgánicas.

El segundo, llamado "entusiastas de las habas baby" (37,5% de la muestra), exhibe características similares al anterior. Sin embargo, resulta más atractivo desde el punto de vista comercial, ya que a pesar de que aún no conocen físicamente el producto, se muestran interesados por las cualidades que lo describen como un alimento de textura tierna y más suave que las variedades que hoy se encuentran a la venta.

Habas chilenas

La producción de habas en Chile se ha situado —en las últimas temporadas— en alrededor de 20.000 toneladas métricas, destinándose en su mayoría al mercado doméstico y en estado fresco. Sólo entre un 5 y un 10% se destina a exportación de productos congelados, tratándose  fundamentalmente de variedades de granos de gran calibre.

La superficie promedio anual en las últimas temporadas ha sido de 2.500 hectáreas, de las cuales cerca de 900 hectáreas (35%) se destinan a la industria del congelado. Las regiones con mayor superficie de siembra de habas son la Región Metropolitana, con un 40%, mientras que el 60% restante se distribuye entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Del Maule y Bío-Bío.

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/225483/Habas-baby-buscan-diversificar-mercado-de-las-hortalizas.html

 

Semillas Baby

Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrollarse completamente, resultan tiernos, delicados, algo más dulces, una textura firme y una coloración brillante. En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales

Hoy en día las minihortalizas, también conocidas como hortalizas baby o enanas, se constituyen en componentes esenciales de las dietas alimenticias en los países en desarrollo, como un producto más saludable con importantes beneficios para la salud.  En los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, en cambio, la tendencia del consumo esta orientada mas bien a una diversificación de las especies que hacia un aumento adicional en el volumen. Así, la oferta de productos, en cuanto a volumen, especies, variedades, formas de presentación y formas de agregación de valor, ha aumentado en los mercados mundiales, siendo las hortalizas de alta calidad las que obtienen mejor precio por parte del consumidor. Entre los productos de diversificación de mayor acogida en los mercados mundiales están las hortalizas miniatura, las cuales han logrado alcanzar gran auge en los Estados Unidos y Europa, siendo consideradas tesoros gastronómicos. Este tipo de hortalizas viene cautivando más consumidores y llamando la atención a nivel gastronómico debido a la gran variedad de tamaños, formas y colores.  El concepto de minihortaliza va estrechamente ligado a las necesidades de un consumidor cada día más exigente en calidad y sobre todo, por su conveniencia en el consumo de minihortalizas, las cuales contienen valores nutricionales iguales o quizás mayores a las hortalizas de tamaño normal, con la ventaja que ofrecen un sabor mucho más suave y delicado.  Lo que hasta ahora se consideraba parte de la “cocina de alta alcurnia” se ha convertido en un producto también para el mercado minorista en países como Estados Unidos y los que integran la Comunidad Económica Europea. Tras la extensa gama de variedades de minihortalizas, lo que ahora busca el mercado es una presentación más atractiva.   Si bien es cierto que el mercado de las hortalizas mini es muy pequeño relacionado con el mercado tradicional, también es cierto que el consumidor busca cada vez día productos menos voluminosos y de consumo individual.  Algunos productos ya han alcanzado posicionarse comercialmente en el mercado, como los tomates cherry, las zanahorias o las lechugas, contando con variedades y marcas que las diferencian del resto de las hortalizas baby. Entre el gran surtido también podemos encontrar otras, que poco a poco van adquiriendo importancia, como son la coliflor, las alcachofas, la remolacha, el maíz, el apio, la berenjena, las cebollas, los calabacines o las judías francesas, también llamadas haricot verts.  Se cultivan utilizando las mismas prácticas agrícolas que las hortalizas tradicionales y requieren de un mayor control con el fin de poder obtener productos de excelente calidad. La popularidad de estas hortalizas se ha venido expandiendo. Su consumo se inició en restaurantes gourmet europeos, luego se exportaron hacia Estados Unidos y en la actualidad es frecuente encontrarlas en restaurantes, tiendas especializadas y cadenas de supermercados de todo el mundo. Una característica muy particular de las hortalizas miniatura es su precio, el cual es más elevado al de las tradicionales, pese a que tienen un tiempo de vida poscosecha más reducido. A pesar que aun la oferta es poca si se le compara con la demanda de estos productos en el mercado, poco a poco vemos como aumenta la tendencia al alza, tanto de la producción como del consumo de

Page 7: Hortalizas Baby

completos (quizá muy ligeramente superiores). Entonces, ¿se consume sólo por el placer de ofrecer u tomar algo exótico? . La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países como México.

Imagen del producto Artículo- Precio

Lechuga Baby tipo Italiana

Nombre: Lechuga Baby tipo Italiana Variedad Scuadron MI Propiedades Accesible...

$28.00

Añadir:

Lechuga Baby tipo Romana

Nombre: Lechuga Baby tipo Romana Variedad Defender MI Propiedades Accesible de...

$28.00

Añadir:

http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php?main_page=index&cPath=38_70

COMPRADORES EN MEXICO 91045 DF

Comercializadora y exportadora de especialidades ubicada en el DF interesa surtir un abanico de productos tropicales y especialidades para supermercados, actualmente manejando volúmenes importantes de Mini vegetales, chicozapote, guayaba, mamey, granada roja y granada china, tejocote (temporada), mango, chile manzano, membrillo, espárrago, alcachofa, ciruela moscatel, durazno amarillo. Buscamos comprar todo el año, pagamos quincenalmente.

91018 DISTRITO FEDERAL Cadena de tiendas de autoservicio con oficinas en el DF y tiendas en diversos estados, compra de todas las frutas y hortalizas en fresco. Compramos todos los días durante todo el año. Buscamos productores o comercializadores serios y con buena calidad, queremos nuevos proveedores que nos den alternativas mejores.

83079 DISTRITO FEDERAL Empresa del DF en México manejando productos de excelente calidad únicamente. Busca lechuga italiana, desinfectada y limpia. Para compras diarias, todo el mes todo el año. Compramos también de excelente calidad: Uva, manzana golden, manzana roja, naranja, toronja, mandarina, mango, fresa, espárrago, etc.

83022 JALISCO Comercializadora en Puebla, necesita urgente 120 toneladas de Nanche (Changunga) amarillo, de mediano a grande. Compramos toda la temporada, pagamos de contado.

Page 8: Hortalizas Baby

83020 QUERETARO Industrializadora en Querétaro, busca comprar pulpa de borojó. La pulpa debe ser de color chocolate, pastosa de sabor agridulce, ácido y denso 30º Brix, consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico. Requerimos 140 toneladas mensuales durante todo el año. Puede ser de Colombia o de otros países.

83010 COLIMA Exportadora hortofrutícola ubicada en Colima, requiere para entrega en el DF mamey rojo, muy dulce, tamaño mediano para enviarlo a Japón. Necesitamos un pedido de prueba de 100 cajas para luego hacer pedidos formales por contenedor.

81027 MICHOACAN Industrializadora exportadora ubicada en Michoacán, compra guayaba para hacer puré, buscamos variedad calvillo de preferencia. Requerimos 24 toneladas mensuales. Pagamos de contado aunque solicitamos crédito lo mas pronto posible para incrementar negociaciones. Compramos también: mango, papaya, sandía, melón, piña, guanábana, mamey, kiwi, nanche, fresa zarzamora, frambuesa blueberry entre otras.

COMPRADORES EN OTROS PAISES 83009 CANADA

Importadora en Canadá necesita productores, principalmente en América Latina y México, para comprarles hortalizas chinas, Bok Choi fresco, homogéneo, producción estable, libre de tierra y de insectos. Requerimos otras frutas y hortalizas exóticas: litchi, carambola, mangos, higos, gengibre, chalotas, endibias, granadillas, tamarillos, gulupas, rambutan, limas (limon verde), higos, bok choi tip, snangai tip, shangai baby bok choi, nappa, lemongrass,

82077 CANADA Comercializadora canadiense ubicada en Montreal, compra Minivegetales, especialmente calabacita, hortalizas orientales baby, productos tropicales y exóticos.

82056 USA FLORIDA Importadora y comercializadora de Florida, busca limón persa en caja de cartón de 18 kilos. Manejamos 10 contenedores mensuales durante todo el año. Manejamos tambien; mango, fresa, frutilla, mora, frambuesa, tomate, blueberry, kiwi.

82042 CANADA Importadora canadiense busca bok choi, fresco, homogéneo, producción estable, libre de tierra y de insectos. Requerimos pedidos por contenedor. Manejamos también: Litchi, carambola, mangos, higos, gengibre, chalotas, endibias, granadillas, tamarillos, gulupas, rambutan, limon, higos, bok choi tip, snangai tip, shangai baby bok choi, nappa, lemongrass.

http://www.agrocompradores.com/diversas.html

VER: http://issuu.com/el_agro/docs/el_agro_edc_04/14

http://www.fao.org/docrep/006/y4893s/y4893s04.htm#TopOfPage

Page 9: Hortalizas Baby

Hortalizas en miniatura

La genética continúa deparándonos sorpresas, algunas insólitas o curiosas, pero otras muy sabrosas y agradables. En el campo de la horticultura, los investigadores han desarrollado trabajos de selección genética con numerosos productos tradicionales, partiendo de especies silvestres para llegar a otras más refinadas. En un proceso continuo orientado a producir mejores colores, sabores y texturas y también a elevar la productividad, la resistencia a las enfermedades o adelantar o atrasar la cosecha, de pronto los estudios han aportado auténticas novedades.

En lo relativo al tamaño, por ejemplo, los científicos no sólo se han preocupado de aumentarlo, sino también de disminuirlo... Así crearon los llamados baby vegetables u hortalizas en miniatura, logrando sorprendentes éxitos con tomates, alcachofas, paltas, remolachas, rábanos, coliflores, choclos, zapallitos y zanahorias, que seguramente usted ha probado en un cóctel o los ha adquirido en el supermercado. Esta vez le entregamos todos los antecedentes sobre el cultivo de la zanahoria en miniatura, para que disfrute de ella y sorprenda a sus amistades con la novedad.

La minizanahoria

La historia de la zanahoria, originaria del Asia, se remonta a unos 6.500 años. Muy rápidamente se extendió por el mundo, utilizándose en guisos, ensaladas, en forma de jugo, deshidratada y congelada. También se ha usado con fines medicinales -contiene gran cantidad de vitamina A, así como también calcio, potasio y fósforo- e incluso las damas inglesas llegaron a recurrir a ella para decorar el peinado...

Con el reciente desarrollo de la zanahoria en miniatura surgen hoy nuevas posibilidades. Los diminutos ejemplares creados son muy decorativos y ricos en comidas -como ensalada o acompañamiento caliente de carnes- y cocteles, ya que son de sabor dulce y suave y pueden servirse con sus tallos. Crudas o cocidas, y con diferentes salsas, estas minizanahorias dan un toque distinto y aportan un sabor especial a su menú. También las puede preparar en escabeche, poniéndolas en frascos de vidrio que servirán para adornar la cocina, y, en general, aprovecharlas en todo lo que su imaginación le sugiera.

Si quiere lucirse con sus amigos y parientes, siga los pasos que le daremos a continuación y cultive esta hermosa y rara zanahoria.

Preparación del cultivo de pequeñas hortalizas

La variedad llamada Thumbellina, fa única conocida en Chile, es distribuida en nuestro país por Petoseed a través de las semillerías. Agotada por ahora, se espera que una nueva importación llegue de un momento a otro. Ella da origen a una raíz redonda; no es alargada

Page 10: Hortalizas Baby

como las demás de color naranja fuerte. Mide 5cm de largo por 4 de diámetro, y la altura de la planta alcanza entre 23 y 33 cm.

Su cultivo no difiere en gran medida del de la zanahoria común, prefiriendo un ambiente fresco para obtener un mejor color. Se da en variadas condiciones de clima, lo que permite producirlas durante todo el año. Con respecto al suelo, necesita uno fértil, más bien suelto, con bastante materia orgánica y sin piedras, para facilitar el desarrollo de las raíces.

Es indispensable un buen drenaje, pues el exceso de humedad promueve la aparición de la "Sclerotinia" y de otros agentes fungosos de la pudrición de las raíces.

Por lo general, la semilla se vende por kilo, conteniendo cada gramo alrededor de 600 a 700 semillas. Si usted piensa que son demasiadas para su familia, no las utilice todas de una vez, ya que las puede guardar en un lugar fresco o congelar e ir usándolas según su necesidad di, compartirlas con vecinos o amigos.

La siembra de pequeñas hortalizas

Se siembra en forma directa (sin preparación de almácigo), al voleo o en líneas. La siembra al voleo -que consiste en tirar las semillas con la mano, de modo que queden esparcidas sobre la tierra- se hace en platabandas de 1,50 a 2 m de ancho útil. La semilla esparcida se cubre con una pasada de rastrillo.

Para la siembra en líneas se trazan platabandas anchas, sobre las cuales se marcan surcos superficiales con el canto de una tabla a 25 a 30 cm de distancia entre uno y otro. Luego se pone la semilla a surco lleno -es decir, en forma continua se va derramando en el surco un "chorrito" de semillas- y, por último, se tapa con una capa de tierra utilizando el dorso del rastrillo. Con respecto a la cantidad de semillas que requerirá, depende de sus necesidades, considerando que un gramo contiene alrededor de 600 unidades, que el 20% no se. desarrolla y que después habrá que, ralear un porcentaje importante.

http://www.misjardines.net/el-jardin-en-el-hogar/cultivo-de-pequenas-hortalizas.php

Brócoli

(Brassica oleracea var. Italica)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados la bróculi producida en forma orgánica presenta una rentabilidad por hectárea superior en 38,4 % a la producida en forma convencional, no obstante presentar precios de venta inferiores (120 colones por kilogramo de bróculi percibido por el productor de Cartago frente a 115 colones por kilogramo percibido por el productor de Alfaro Ruiz); un menor peso de corta (650 gramos frente a 700 gramos) y; un mayor porcentaje de pérdida (15 % frente a 10 %).

Page 11: Hortalizas Baby

Dicha rentabilidad se explica principalmente por los siguientes factores: i) el mayor rendimiento por hectárea, o productividad, obtenido bajo el sistema orgánico, el cual es 22,8 % superior y; ii),el menor costo de producción, el cual es inferior en 27,6 %.

La mayor productividad de la producción orgánica obedece principalmente a la mejor estructura física, química y biológica del suelo, lograda mediante las altas descargas de abono orgánico durante el ciclo productivo (30.000 kgs. / ha. aproximadamente), las cuales le permite al productor de Alfaro Ruiz una mayor densidad de siembra. A pesar de las diferencias topográficas existentes en los casos analizados, donde la parcela de producción orgánica presentaba 30 % de pendiente y la de producción convencional 10 %, la producción orgánica mostró densidades de siembra de 40.000 plantas por hectárea, frente a densidades de 28.500 plantas en el caso de la producción convencional. La mayor pérdida de plantas en el caso orgánico y el menor peso de corta , no lograron revertir la tendencia, lográndose rendimientos de 22.100 kilogramos en el caso orgánico, frente a 18.000 kilogramos en el caso de la producción convencional.

Los costos de producción, en ambos casos, presentan sus mayores concentraciones en la compra de insumos, sin embargo, debe destacarse que en el caso de la producción convencional, el 39,5 % de los costos totales son empleados en la compra de fertilizantes y pesticidas sintéticos. Por el contrario, en la producción orgánica, el 34,3 % de los costos totales son empleados en la compra de insumos, principalmente abono orgánico, el cual permite al productor ir haciendo suelo y lograr las productividades antes señaladas.

A pesar de la diferencias de prácticas, en ambos casos se emplean cantidades similares de mano de obra (hh): 729 hh en el caso orgánico y 780 hh en el convencional, sin embargo, la diferencia fundamental está en que en el caso del convencional donde gran parte de esta (304 hh) se emplea en la aplicación de los agroquímicos y en el caso de la agricultura orgánica, esta se emplea en la atención y mejoras del suelo.

Cuadro 1

Bróculi: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

  Unidades Producción Orgánica

Convencional Po/Pc%

Po/Pc%

Rendimiento/haPrecioIngreso brutoCosto totalIngreso neto

Kg/hacol.col.colcol.

22.100115

2.541.500492.180

2049.320

18.000120

2.160.000679.866

1.480.134

22,8-4,217,7

-27,638,5

-18,64,3-15,038,1-27,8

Relación B/C   5,2 3,2    

Costo mano de obraCosto insumosOtros costosCosto agroquímicos 1/Costo material orgánico

col.col.col.col.Col

228.702242.140

21.3380

168.940

217.620436.749

25.500268.578

43.966

5,1-44,6-16,3

284,3

-4,880,419,5-74,0

Costo mano de obra/Ct2/Costo insumos/CT 3/Otros costos/CT 4/Costo agroquímicos/CTCosto material orgánico/CT

%%%%%

46,549,2

4,30,0

34,3

32,064,2

3,839,5

6,5

   

Page 12: Hortalizas Baby

1/ Incluye los agroquímicos empleados en almacigales2/ Se excluyen labores de almácigos; incluye cargas sociales3/ Se incluyen los costos de almacigales para equipararlos a compra de plántulas4/ En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

 

Brócoli Orgánica

(Brassica oleracea var. Italica)

Localización: Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 18 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente de 30 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con repollo, lechuga criolla, remolacha, mostaza china y culantro, principalmente.

Área cultivada: 4.225 metros cuadrados.

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde al suelo. A continuación se hace una raspa superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Se realiza una descarga de abono orgánico de 24.000 kilogramos aproximadamente, sobre toda el área, y manualmente se preparan las camas (palea) procurando de que el abono orgánico esté bien mezclado con el suelo, el cual queda listo para sembrar.

Siembra: Los almacigales son producidos en la misma finca en bandejas de estereofón de 242 hoyos. Se emplea semilla Legacy. A las tres semanas de sembradas, las plántulas con su sustrato son aflojadas en el invernadero y transportadas en las bandejas al campo. El suelo es previamente humedecido para favorecer el enraizamiento, luego se hacen los hoyos con un espeque y se trasplanta. A la siembra, a manera preventiva se aplica vinagre de madera como fertilizante foliar e insecticida. La siembra promedio es de 40.000 plantas.

Manejo: A los 8 días después del transplante se hace una segunda aplicación de abono de 6.000 kilogramos aproximadamente. La bróculi no requiere de deshierba. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario. A los 15 días realizan una aporca con el fin de incorporar más tierra al tallo. Como la planta presentaba síntomas de desbalances nutricionales, cada quince días se le aplicó vinagre de madera. Dado que la parcela se encuentra a 650 metros de las instalaciones físicas (9), para el transporte de los almacigales, insumos y la cosecha se emplea el vehículo de la finca.

Cosecha: A los 70 días después del transplante realizan la cosecha, cuando la planta tiene un peso promedio de 650 gramos. La pérdida en plantas estimada es del 15 % y obtienen rendimientos promedios de 22.100 kilos por hectárea.

Cuadro 2

Costos de producción estimados para una hectárea de Brócoli Orgánico

Page 13: Hortalizas Baby

  Unidad Cantidad Costo Unitario

Costo total

I. Labores        

1.1Preparación de terrenoChapiaRaspaFertilización 1Transporte FertilizaciónFertilización 2Transporte FertilizaciónPalea

hhhhhhhhhhhhhh

6080341046

574

253253253253253253253

15.18020.240

8.6022.530

11.6381.265

18.722

SiembraSiembraTransporte

hhhh

1255

253253

31.6251.265

RiegoRiego hh 20 253 5.060

AporcaAporca 99 253 25.047

 

AplicacionesVinagre de madera hh 4 253 3.542

CosechaCosechaTransporteSub-TotalCC.SS. (24%)

hhhh

13027

702

253253

32.8906.831

184.43744.264

Sub-Total I col.     228.702

II. Materiales        

PlántulasAbono 1Abono 2AguaVinagre de madera

PlantSacosSacos

lt

40.000634155

11

1.83210210250

73.200133.140

32.550500

2.750

Sub-Total II col.     242.140

III Otros Costos        

Vehículo hras. 47 454 21.338

Sub-Total III col.     21.388

TOTAL   Col.   492.180

 

Brócoli Convencional

Page 14: Hortalizas Baby

(Brassica oleracea var. Italica)

Localización: Pacayas de Alvarado, Cartago.

Altitud: 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 12,5 a 20 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 2.750 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Profundos, negros, de origen volcánico, muy fértiles.

Topografía: Pendiente de 10 %.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la papa, el cual rotan con coliflor, repollos, y zanahoria, principalmente.

Área cultivada: 3.000 metros cuadrados.

Semillero: Hacen un semillero al aire libre de 150 metros cuadrados. Se utiliza 400 gr. / ha. de semilla Fiesta f1. El semillero se mantiene húmedo y se le aplican fungicidas, insecticidas y fertilizantes granulados y foliares.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada de suelo y lo desinfectan con Risolex (combate hongos). Emplean el Thimet granulado para el control de insectos y nemátodos. Con el empleo de caballos confeccionan eras de 1 metro de ancho las cuales los peones terminan de emparejar.

Transplante: A las 4 semanas, cuando las plántulas tienen 4 hojas verdaderas, realizan el trasplante a la parcela previamente desinfectada. Se hacen hoyos, se humedecen para facilitar el enraizamiento, y se siembra a una distancia de 30 cm. entre hileras y 25 cm. entre plantas. La siembra promedio es de 28.571 plantas por hectárea.

Manejo: A los 10 días después del transplante fertilizan con 12-30-8. A los 30 días hacen control de malezas (aporca) y fertilizan nuevamente con 18-5-15-6-2. Como elementos menores para engruese utilizan Boro Orgánico, Nutriverde, Fosnutren, Humiforte, y Kadostin. Para control de plagas, especialmente la polilla (Pluthella), hacen fumigaciones preventivas de Padan, Tiodan, y Decis. Usan el Dipel (biológico) unas dos semanas antes de la cosecha. Para prevenir quemas por hongos, fumigan semanalmente con M-45, Daconil, Kocide 101, Perclorax, Rovral, y Agrimicin 100.

Cosecha: Cosechan a los 70 días después del transplante, cuando la cabeza tiene un diámetro mayor a 13 cm y un peso promedio de 700 gramos. La pérdida estimada es del 10 % y obtienen rendimientos promedios de 18.000 kilos por hectárea.

Cuadro 3

Costos de producción estimados para una hectárea de Brócoli Convencional

  Unidad Cantidad Costo Unitario

Costo total

I SEMILLEROS        

1.1 Labores Emparejado de erasDesinfección de erasControl de malezas

hhhhhh

21

225225

2.700225

Page 15: Hortalizas Baby

Siembra y fertilizaciónSegunda fertilizaciónControl de plagas y enf.Sub-TotalCC.SS.(24%)Sub-Total 1.1

hhhhhh

col.col.

822

2,527,5

225225225225225

1.800450450563

6.1881.4857.673

1.2MaterialesRisolex (FU)SemillaDaconill 500 (FU)Rovral (FU)Boro orgánico (F)Nutriverde (F)Thimet (I)Dipel (I)Decis (I)Sub-Total 1.2Sub-Total I (1.1+1.2)

kg.kg.kg.kg.kg.kg.kg.kg.lt.

col.col.

0,10,4

10,5

132

0,50,1

5.300291.323

5.00010.340

1.450185650

3.0005.980

530116.529

5.0005.1701.450

5551.3001.500

598132.632140.305

II MANEJO 2.1 LaboresHoyada y transplanteCosechaControl malezasRiegoDesinfección de suelosFertilizaciónAtomizaciónSub-TotalCC.SS. (24%)Sub-Total 2.1

hhhhhhhhhhhhhh

col.col.

76280

40120

2480

160780

225225225225225225225

17.10063.000

9.00027.000

5.40018.00036.000

175.50042.120

217.620

2.2 Materiales 12-30-8 (F)18-5-15-6-2 (F)Boro orgánico (F)Nutriverde (F)Fosnutren (F)Humiforte (F)

Kadostín (F) Padán (I) Dipel (I) Tiodán (I)Decis (I) M45 (FU) Daconil (FU) Kocide (101) (FU) Perclorax (FU)Rovral (FU)Risolex (FU)Agrimicín 100 (FU)Sub-Total 2.2

kg.

kg.kg.kg.lt.lt.lt.

kg.kg.lt.lt.

kg.Kg.lt.

kg.lt.

kg.kg.kg.

500500

44

0,51

0,5575

0,8151010

50,81,2

11,5

7474

1.450185

7.80012.500

8.2004.1004.2623.5005.980

6501.5565.000

85011.80010.340

5.20010.783

37.00037.000

5.800740

3.90012.500

4.10020.50029.83417.500

4.7849.750

15.56050.000

4.2509.440

12.4085.200

16.175

Page 16: Hortalizas Baby

Sub-Total II (2.1+2.2) col.col.

296.441514.061

III OTROS COSTOS3.1 Labores ContratadasRotadaHechura de erasSub-Total 3.1

h.maqh.anim.col.

 56

 3.000

500

 1.5003.000

18.000

3.2 Otros Transporte de insumos Combustible (Riego)Sub-Total 3.2Sub-Total III (3.1+3.2)

 

col.col.

   5.0002.5007.500

25.500

Total (I+II+III) col.     679.865

Lechuga Americana

(Lactuia sativa)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados la lechuga producida en forma convencional presenta una rentabilidad mayor en un 16,2 %, que la producida en forma orgánica, lo cual es favorecido básicamente por su mayor productividad la cual es superior en 37 %, ya que, en contraposición presenta costos de producción mayores en 56,1 % y precios de venta menores en 7,9 %.

La alta productividad de la lechuga producida en Cartago está relacionada principalmente con la mayor densidad de plantas por área, la cual en parte es facilitada por las menores distancias entre eras que se emplea en dicha zona y por la topografía plana que presenta la finca analizada, en contraste con la pendiente de 24 % que presenta la finca de Alfaro Ruiz. Estas consideraciones le permite al productor de Cartago una siembra promedio de 9,8 lechugas por metro cuadrado, frente a 5,7 lechugas en promedio, que siembra el productor de Alfaro Ruiz.

El uso intensivo que se hace del terreno en la zona de Cartago y que se evidencia en las densidades de siembra señaladas, se ve reflejado en el paquete tecnológico empleado. Si bien, ambos sistemas productivos presentan una distribución similar entre los rubros de mano de obra, insumos y otros costos, llama la atención la alta dependencia en el uso de químicos sintéticos requeridos para sostener dicha productividad, ya que la proporción de los recursos empleados en la adquisición de agroquímicos y su aplicación, es equivalente al 49,7 % de los costos totales (32,6 % en agroquímicos, y 17,1 % en aplicación).

En contraposición, en el caso de la producción orgánica, un porcentaje de los costos totales similar al empleado en la compra de agroquímicos es empleado en la adquisición de insumos como abono orgánico y vinagre de madera (32,9 %), los cuales indiscutiblemente, lejos de generar dependencia y deterioro de los recursos naturales, contribuyen con el mejoramiento del suelo y de su productividad. En la producción orgánica se descargan 32.000 kilogramos de materia orgánica que equivalen al 32,3 % de los costos totales

En el análisis del presente caso, no puede dejarse de lado la consideración de las exigencias de los mercados de destino; como lo manifiesta el responsable de producción de la finca de Alfaro Ruiz, en terreno plano se podría aumentar la densidad, pero no mucho porque nos baja la calidad y salimos del mercado. En el caso de

Page 17: Hortalizas Baby

la producción convencional, el producto es llevado al CENADA, el cual es menos exigente en calidad que las cadenas de supermercados, que es el mercado de destino de la producción orgánica

Cuadro 7

Lechuga Americana: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

 Producción

  Unidades Orgánica Convencional Po/Pc%

Pc/Po%

Rendimiento/haPrecioIngreso brutoCosto totalIngreso neto

kg/hacol.col.col.col.

5720038

21744365453351629101

7840035

27440008514651892535

-27.0 8.6

-20.8 -36.0-13.9

37.1-7.926.256.116.2

Relación B/C   3.99 3.22    

Costo mano de obra 1/ Costo insumos 2/Otros costos 3/Costo agroquímicos 4/Costo material orgánico

col.col.col.col.col.

28110422337140860

0179400

45756034970544200

2779716578

-38.6 -36.1-7.6

5/

62.856.68.2

-96.3

Costo mano de obra/CTCosto insumos/CTOtros costos/CTCosto agroquímicos/CTCosto material orgánico/CT

%%%%%

51.541.07.50.0

32.9

53.7 41.15.2

32.60.0

   

1.- Se excluyen labores de almácigos; incluye cargas sociales

2.- Se incluyen los costos de almacigales para equipararlos a compra de plántulas

3.- En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

4.- Incluye los agroquímicos empleados en almacigales

5.- Relación superior al 1000%

Lechuga Americana Orgánica

(Lactuia sativa )

Localización: Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Page 18: Hortalizas Baby

Temperatura promedio anual: 18 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente de 24 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con lechuga criolla, repollo, culantro y remolacha, principalmente.

Área cultivada: 3.815 metros cuadrados.

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde al suelo. A continuación se hace una raspa superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Se realiza una descarga de abono orgánico de 27.000 kilogramos, aproximadamente, sobre toda el área, y se preparan las camas (palea) procurando de que el abono orgánico esté bien mezclado con el suelo y listo para sembrar. La palea se realiza echando una orilla hacia arriba, luego, empleando un caballo se hecha una orilla hacia abajo (retapa) y se rectifica manualmente echando una orilla para abajo.

Siembra: Los almacigales son producidos en la misma finca en bandejas de estereofón de 242 hoyos. Se emplea semilla Cool Breez. A las tres semanas de sembradas, las plántulas con su sustrato son aflojadas en el invernadero y transportadas en las bandejas al campo. El suelo es previamente humedecido para favorecer el enraizamiento, luego se hacen los hoyos con un espeque y se trasplanta. A la siembra se aplica vinagre de madera como fertilizante foliar e insecticida. La siembra promedio es de 60.000 plantas.

Manejo: A los 8 días después del transplante se hace una segunda aplicación de abono de aproximadamente 5.000 kilogramos. A los 15 días del trasplante realiza una primera deshierba y a las 5 semanas la segunda. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario. A manera preventiva, se le hacen dos aplicaciones de vinagre de madera como abono foliar y repelente de insectos. Dado que la parcela se encuentra a 550 metros de las instalaciones físicas (1), para el transporte de los almacigales, insumos y la cosecha se emplea el vehículo de la finca.

Cosecha: A los 60 días después del transplante realizan la cosecha, cuando la cabeza tiene un peso aproximado de 650 gr. La pérdida en plantas estimada es del 5 % y se obtienen rendimientos promedios de 57.200 plantas por hectárea.

Cuadro 8

Costos de producción estimados para una hectárea de Lechuga Americana Orgánica

  unidad cantidad costo unitario

costo total

I. Labores        

1.1 Preparación de terreno        

Chapia hh 31 253 7,843

Raspa hh 47 253 11,891

Fertilización 1 hh 89 253 22,517

Page 19: Hortalizas Baby

Transporte Fertilización hh 12 253 3,036

Fertilización 2 hh 62 253 15,686

Transporte Fertilización hh 2 253 506

Palea o retapa hh 116 253 29,348

Retapa con caballo h. anim. 7 1,700 11,900

Orilla para abajo hh 41 253 10,373

1.2 Siembra        

Siembra hh 86 253 21,758

Transporte hh 5 253 1,265

1.3 Deshierba        

Derhierba 1 hh 69 253 17,457

Derhierba 2 hh 62 253 15,686

1.4 Riego        

Riego hh 19 253 4,807

1.5 Aplicaciones        

Vinagre de madera hh 10 253 2,530

1.6 Cosecha        

Cosecha hh 127 253 32,131

Transporte hh 71 253 17,963

Sub-Total   856   226,697

CC.SS. (24%) col.     54,407

Sub-Total I col.     281,104

II. Materiales        

Plántulas plant. 60,234 0.73 43,971

Abono 1 sacos 715 210 150,150

Abono 2 sacos 125 210 26,250

Agua lt     500

Vinagre de madera lt 10 250 2,500

Sub-Total II col.     223,371

III Otros Costos        

Page 20: Hortalizas Baby

Vehículo hras. 90 454 40,860

Sub-Total III col.     40,860

TOTAL col.     545,335

 

Lechuga Americana Convencional

(Lactuia sativa)

Localización: Tejar del Guarco, Cartago.

Altitud: 1.377 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 15 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 1.500 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Son litosoles, de mediana fertilidad, un poco ácidos (necesitan calcio).

Topografía: Terreno muy plano.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la lechuga, el cual rotan con culantro, vainica y apio principalmente.

Área cultivada: Siembran una parcela de 7.000 metros cuadrados, lo cual hacen en forma escalonada para suplir al mercado durante todo el año.

Semillero: Hacen un semillero al aire libre y emplean 2 Kgs. de semilla Bellagreen FM la cual es de alta calidad. Dan mantenimiento al semillero mediante el riego diario. Emplean fertilizantes granulados y aplican fungicidas e insecticidas para controlar el gusano y el joboto.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada al suelo y luego lo desinfectan con Mocap para control de insectos y nemátodos. Luego, mediante el empleo de caballos confeccionan eras de 1 metro de ancho las cuales los peones terminan de emparejar.

Transplante: A los 22 días de hecho el semillero realizan el trasplante a la parcela que ha sido previamente desinfectada. Se humedece el terreno y se transplanta a una distancia de 40 cm. entre filas y 30 cm. entre plantas, aproximadamente 98.000 plantas por hectárea (14 plantas por metro cuadrado útil). La humedad se mantiene mediante el riego diario del terreno, el cual realizan con bomba eléctrica.

Manejo: A los 8 días después del transplante fertilizan con 12-30-8 y Fosnutren. Al mes se fertiliza con 18-5-15-6-2. Como elementos menores para el desarrollo y engruese de la planta emplean Nitrofosca y cuando se acerca la cosecha usan Kresco (potasio). Para controlar plagas como la mosca minadora y cortadores hacen fumigaciones preventivas de Decis y Lannate. Para prevenir quemas por hongos fumigan semanalmente con Daconil y Antraco. El control de malezas es manual.

Cosecha: Se cosecha a los 67 días después del transplante. La pérdida estimada es de 20 % y se obtienen rendimientos promedios de 78.400 unidades por hectárea.

 

Page 21: Hortalizas Baby

Cuadro 9

Costos de producción estimados para una hectárea de Lechuga Americana Convencional

  Unidad Cantidad Costo Unitario

Costo total

I SEMILLEROS

1.1 Labores

Limpieza de terreno

Hechura de eras

Aflojar terreno

Control de plagas y enf.

Fertilización y desh.

Siembra

Riego

Atomizadas

Sub-Total

CC.SS. (24%)

Sub-Total 1.1

 

 

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

col.

col.

 

 

24

16

24

4

32

16

24

4

144

 

 

225

225

225

225

225

225

225

225

 

 

5.400

3.600

5.400

900

7.200

3.600

5.400

900

32.400

7.776

40.176

1.2 Materiales

Semilla

Siembra 12-30-8 (F)

Mocap (I)

Decis (I)

Lannate (I)

Antracol (FU)

Daconil (FU)

kg.

kg.

kg.

kg.

kg.

kg.

kg.

2

23

1,3

0,1

0,1

0,4

0,4

12.490

74

710

5.980

12.620

1.760

5.100

24.980

1.702

923

598

1.262

704

2.040

Page 22: Hortalizas Baby

Sub-Total 1.2

Sub-Total I (1.1+1.2)

col.

col

32.209

72.385

II MANEJO

2.1 Labores

Hoyada y trasplante

Preparación eras

Aplicac. Insect-Nemat

Riego

Fertilizacin

Deshierba manual

Control Insec. y Enf.

Cosecha

Sub-Total

CC.SS. (24%)

Sub-Total 2.1

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

col.

col.

176

280

24

120

56

280

400

304

1.640

225

225

225

225

225

225

225

225

39.600

63.000

5.400

27.000

12.600

63.000

90.000

68.400

369.000

88.560

457.560

2.2 Materiales

Siembra 12-30-8 (F)

18-5-15-6-2 (F)

Decis (I) lt

Lannate(I) kg

Mocap (I) kg

Antracol (FU)

Daconil (FU)

Fosnutren (F)

kg.

kg.

lt.

kg.

kg.

kg.

lt.

lt.

1.000

1.000

1

2

20

10

10

1

74

74

5.980

12.620

710

1.760

5.100

7.800

74.000

74.000

5.980

25.240

14.200

17.600

51.000

7.800

Page 23: Hortalizas Baby

Nitrofoska (F)

Kresko (F)

Sub-Total 2.2

Sub-Total II (2.1+2.2)

lt.

kg.

col.

col.

6

9

50

500

3.000

4.500

277.320

734.880

III OTROS COSTOS        

3.1 Labores Contratadas

Rastra

Hechura de eras

Sub-Total 3.1

h. maq.

h. anim.

col.

48

3.500400

14.000

3.200

17.200

3.2 Otros

Transporte de insumos

Electricidad (Riego)

Sub-Total 3.2

Sub-Total III (3.1+3.2)

 

 

col.

col.

   

15.000

12.000

27.000

44.200

Total (I+II+III) col.     851.465

Nota:  (F. Fertilizante, I-Insecticida, FU-Fungicida)

Lechuga Criolla o Boston

(Lactuia sativa)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados, la producción orgánica presenta una rentabilidad 19,5 % mayor que la producción convencional. Dicha rentabilidad es determinada principalmente por dos factores: i) el mejor precio recibido por el productor de la zona de Zarcero, el cual es 33,3 % superior y, ii) su menor costo de producción que es 39,9 % inferior.

Dicha rentabilidad se obtiene no obstante de que la productividad de la actividad convencional es 29,9 % superior a la de la actividad orgánica (128.000 unidades / ha., frente a 89.661 unidades / ha.). El principal factor que determina tal diferencia es, a juicio de los productores, la topografía de los terrenos empleados, ya que la producción de la lechuga convencional se realiza en terrenos planos, mientras la producción orgánica se lleva a cabo en terrenos con una pendiente de 35 %. Esta diferencia permite, además de una mayor densidad de siembra por área en la producción convencional, una menor distancia entre eras, lo cual favorece también el incremento en densidad de plantas.

Page 24: Hortalizas Baby

A diferencia de lo que es creído, el costo de mano de obra en la producción orgánica es menor en 47,4 %, no obstante el valor superior en 12 % del jornal en la zona de Zarcero y el costo en horas hombre que involucra el transporte de insumos y productos en la actividad debido a la lejanía de las parcela dentro de la finca (18,6 % del costo de mano de obra corresponde a transporte). Esta diferencia no sólo se presenta en términos económicos, sino también en términos reales de empleo de horas hombre. En el caso de la producción convencional se emplean 1.640 horas hombre en las labores de campo, mientras que en la producción orgánica 767 horas hombre. Se debe destacar que en la producción convencional se emplean 480 horas hombre en la aplicación de fertilizantes y pesticidas, lo que equivale al 29,3 % del costo total de la mano de obra.

Por otro lado, los costos de los insumos representan el 47,3 % de los costos totales de la producción orgánica y el 54,2 % en el caso de la producción convencional, sin embargo, se gasta 69,1 % más dinero en la adquisición de insumos para la producción convencional que para la orgánica (343.476 colones frente a 203.167 colones). En la producción convencional el 31,7 % de los costos totales se emplean en la compra de fertilizantes y pesticidas mientras en la actividad orgánica, el 26,4 % de los costos se destina a la compra de materiales orgánicos, básicamente abono orgánico. En el primer caso, es de esperar que este tipo de costos de vaya incrementando con el tiempo, como consecuencia del uso intensivo del suelo, mientras que en el segundo, la tendencia es a disminuir en el mediano plazo, en la medida de que se vaya haciendo el suelo.

Cuadro 10

Lechuga Americana: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

    Producción    

  Unidades Orgánica Convencional Po/Pc%

Pc/Po%

Rendimiento/ha

Precio

Ingreso bruto

Costo total

Ingreso neto

kg/ha

col.

col.

col.

col.

89.661

20

1.793.220

508.713

1.284.508

128.000

15

1.92.0000

845.271

1.074.729

-30,0

33,3

-6,6

-39,8

19,5

42,8

-25,0

7,1

66,2

-16,3

Relación B/C   3.52 2.27    

Costo mano de obra 1/

Costo insumos 2/

Otros costos 3/

Costo agroquímicos 4/

Costo material orgánico

col.

col.

col.

col.

col.

240.623

203.167

64.922

0

134.270

457.560

343.511

44.200

263.251

4.784

-47,4

-40,9

46,9

5/

90,2

69,1

-31,9

-96,4

Page 25: Hortalizas Baby

Costo mano de obra/CT

Costo insumos/CT

Otros costos/CT

Costo agroquímicos/CT

Costo material orgánico/CT

%

%

%

%

%

47,3

39,

12,8

0,0

26,4

54,1

40,7

5,2

31,1

0,5

   

1.- Se excluyen labores de almácigos; incluye cargas sociales

2.- Se incluyen los costos de almacigales para equipararlos a compra de plántulas

3.- En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

4.- Incluye los agroquímicos empleados en almacigales

5.- Relación superior al 1000%

 

Lechuga Criolla Orgánica

(Lactuia sativa)

Localización: Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 18 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente de 35 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con lechuga americana, bróculi, repollo, culantro y remolacha, principalmente.

Área cultivada: 4.760 metros cuadrados.

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde al suelo. A continuación se hace una raspa superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Se realiza una descarga de abono orgánico de 20.000 kilogramos, aproximadamente, sobre toda el área, y se preparan las camas manualmente (palea) procurando de que el abono orgánico esté bien mezclado con el suelo y listo para sembrar.

Siembra: Los almacigales son producidos en la misma finca en bandejas de estereofón de 242 hoyos. Se emplea semilla Alface Elisa. A las tres semanas de sembradas, las plántulas con su sustrato son aflojadas en el invernadero y transportadas en las bandejas al campo. El suelo es previamente humedecido para favorecer el

Page 26: Hortalizas Baby

enraizamiento, luego se hacen los hoyos con un espeque y se trasplanta. A la siembra se aplica vinagre de madera como fertilizante foliar e insecticida. La siembra promedio es de 94.000 plantas.

Manejo: A los 8 días después del transplante se hace una segunda aplicación de abono de aproximadamente 3.000 kilogramos. A los 15 días del trasplante realizan una primera deshierba y a las 5 semanas la segunda. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario. A manera preventiva, se le hacen dos aplicaciones de vinagre de madera como abono foliar y repelente de insectos. Dado que la parcela se encuentra a 560 metros de las instalaciones físicas (03), para el transporte de los almacigales, insumos y la cosecha se emplea el vehículo de la finca.

Cosecha: A los 45 días después del transplante realizan la cosecha, cuando la planta tiene un peso mínimo de 250 grs. La pérdida en plantas estimada es del 5 % y obtienen rendimientos promedios de 90.000 plantas por hectárea.

 

Cuadro 11

Costos de producción estimados para una hectárea de Lechuga Boston Orgánica

  unidad cantidad costo unitario costo total

I. Labores        

1.1 Preparación de terreno        

Chapia hh 50 253 12,650

Raspa hh 42 253 10,626

Fertilización 1 hh 50 253 12,650

Transporte Fertilización hh 9 253 2,277

Fertilización 2 hh 57 253 14,421

Transporte Fertilización hh 2 253 506

Palea o retapa hh 67 253 16,951

1.2 Siembra        

Siembra hh 158 253 39,974

Transporte hh 8 253 2,024

1.3 Deshierba        

Derhierba 1 hh 58 253 14,674

Derhierba 2 hh 47 253 11,891

1.4 Riego        

Riego hh 12 253 3,036

Page 27: Hortalizas Baby

1.5 Aplicaciones        

Vinagre de madera hh 9 253 2,277

1.6 Cosecha        

Cosecha hh 74 253 18,722

Transporte hh 124 253 31,372

Sub-Total   767   194,051

CC.SS. (24%) col.     46,572

Sub-Total I col.     240,623

II. Materiales        

Plántulas plant. 94,380 0.73 68,897

Abono 1 sacos 532 210 111,720

Abono 2 sacos 80 210 16,800

Agua col.     500

Vinagre de madera lt 21 250 5,250

Sub-Total II col.     203,167

III Otros Costos        

Vehículo hras. 143 454 64,922

Sub-Total III col.     64,922

TOTAL col.     508,713

 

Lechuga Criolla Convencional

(Lactuia sativa)

Localización: Tejar del Guarco, Cartago.

Altitud: 1.377 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 15 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 1.500 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Son litosoles, de mediana fertilidad, un poco ácidos (necesitan calcio).

Topografía: Terreno muy plano.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la lechuga, el cual rotan con

Page 28: Hortalizas Baby

culantro, vainica y apio principalmente.

Área cultivada: Siembran una parcela de 7.000 metros cuadrados, lo cual hacen en forma escalonada para suplir al mercado durante todo el año.

Semillero: Hacen un semillero al aire libre y emplean 2 Kgs. de semilla Special 59 la cual es de alta calidad. Dan mantenimiento al semillero mediante el riego diario. Emplean fertilizantes granulados y aplican fungicidas e insecticidas para controlar el gusano y el joboto.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada al suelo y luego lo desinfectan con Mocap para controlar de insectos y nemátodos. Luego, mediante el empleo de caballos confeccionan eras de 1 metro de ancho las cuales los peones terminan de emparejar.

Transplante: A los 22 días de hecho el semillero realizan el trasplante a la parcela que ha sido previamente desinfectada Se humedece el terreno y se transplanta a una distancia de 35-40 cm entre filas y 25-30 cm entre plantas, aproximadamente 157.500 plantas por hectárea (18 plantas por metro cuadrado). La humedad se mantiene mediante el riego diario del terreno, el cual realizan con bomba eléctrica.

Manejo: A los 8 días después del transplante fertilizan con 12-30-8 y Fosnutren. Luego, al mes fertilizan con 18-5-15-6-2. Como elementos menores, para el desarrollo y engruese de la planta emplean Nitrofosca y cuando se acerca la cosecha usan Kresco (potasio). Para controlar plagas como la mosca minadora y cortadores hacen fumigaciones preventivas de Decis y Lannate. Para prevenir quemas por hongos fumigan semanalmente con Daconil y Antracol. El control de malezas es manual.

Cosecha: Se cosecha a los 45 días después del transplante. La pérdida estimada es de 18,7 % y se obtienen rendimientos de 128.000 unidades por hectárea.

 

Cuadro 12

Costos de producción estimados para una hectárea de Lechuga Boston Convencional 

  Unidad Cantidad Costo Unitario

Costo total

I SEMILLEROS

1.1 Labores

Limpieza de terreno

Hechura de eras

Aflojar terreno

Control de plagas y enf.

Fertilización y desh.

 

 

hh

hh

hh

hh

hh

 

 

24

16

24

4

32

 

 

225

225

225

225

225

 

 

5.400

3.600

5.400

900

7.200

Page 29: Hortalizas Baby

Siembra

Riego

Atomizadas

Sub-Total

CC.SS. (24%)

Sub-Total 1.1

hh

hh

hh

col.

col.

16

24

4

144

255

255

255

3.600

5.400

900

32.400

7.776

40.176

1.2 Materiales

Semilla

Siembra 12-30-8 (F)

Mocap (I)

Decis (I)

Lannate (I)

Antracol (FU)

Daconil (FU)

Sub-Total 1.2

Sub-Total I (1.1+1.2)

kg.

kg.

kg.

kg.

kg.

kg.

kg.

col.

col

2

23

1,3

0,1

0,1

0,4

0,4

 

17.650

74

710

5.980

12.620

1.760

5.100

 

35.300

1.702

923

598

1.262

704

2.040

42.529

82.705

II MANEJO

2.1 Labores

Hoyada y trasplante

Preparación eras

Aplicac. Insect-Nemat

Riego

Fertilización

Deshierba manual

 

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

 

176

280

24

120

56

280

400

 

225

225

225

225

225

225

225

 

39.600

63.000

5.400

27.000

12.600

63.000

90.000

Page 30: Hortalizas Baby

Control Insec. y Enf.

Cosecha

Sub-Total

CC.SS. (24%)

Sub-Total 2.1

hh

col.

col.

304

1.640

225

68.400

369.000

88.560

457.560

2.2 Materiales

Siembra 12-30-8

18-5-15-6-2

Decis (I)

Lannate(I)

Mocap (I)

Antracol (FU)

Daconil (FU)

Fosnutren (F)

Nitrofoska (F)

Kresko (F)

Sub-Total 2.2

Sub-Total II (2.1+2.2)

kg.

kg.

lt.

kg.

kg.

kg.

lt.

lt.

lt.

kg.

col.

col.

1.000

1.000

0,7

2

20

8

8

1

5

8

74

74

5.980

12.620

710

1.760

5.100

7.800

500

500

74.000

74.000

4.186

25.240

14.200

14.080

40.800

7.800

2.500

4.000

260.806

718.366

III OTROS COSTOS

3.1 Labores Contratadas

Rastra

Hechura de eras

Sub-Total 3.1

 

 

 

col.

 

4

8

 

3.500

400

 

14.000

3.200

17.200

3.2 Otros

Transporte de insumos

 

 

   

15.000

Page 31: Hortalizas Baby

Electricidad (Riego)

Sub-Total 3.2

Sub-Total III (3.1+3.2)

col.

col.

12.000

27.000

44.200

Total (I+II+III) col.     845.271

Nota: (F-Fertilizante, I-Insecticida, FU-Fungicida)

 

Remolacha

(Beta vulgaris)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados, la producción orgánica presenta una rentabilidad del 14,3 % mayor que la convencional, no obstante su menor productividad en 35,5 %. Esta rentabilidad superior obedece básicamente al mayor precio pagado al producto orgánico el cual es superior en 50 % en el caso de la remolacha de primera, y en un 125 % en la de segunda.

Es indiscutible que los rendimientos por área son bastante mayores en el caso de la remolacha convencional, lo cual es debido fundamentalmente a la diferencia en los sistemas de siembra empleados. En este caso se hace un uso intensivo del suelo empleándose la siembra directa lo cual permite sembrar hasta 420.000 plantas por hectárea, sin embargo, por raleas, enfermedades y desbalances nutricionales se llega a perder el 72 % de la siembra. De la producción rescatable (117.600 plantas por hectárea), el 65 % califica como primera, el 30 % como segunda, y el 5 % se pierde en el proceso poscosecha. En el caso orgánico, si bien la siembra es por trasplante, la topografía del terreno (26 % de pendiente) y la naturaleza de la actividad, no permiten siembras mayores de 80.000 plantas por hectárea.

Desde otra perspectiva, se tiene que en el caso de la producción convencional se siembran en promedio 42 plantas por metro cuadrado (sin considerar las calles), mientras que en la actividad orgánica se siembran 8 plantas por metro cuadrado. En este caso, como en el de las lechugas, se debe tener en cuenta que la productividad puede ser elevada mediante el incremento en la densidad de siembra, sin embargo, esto sacrificaría la calidad del producto.

En relación a los costos, se observa que las proporciones gastadas en mano de obra, insumos y otros costos son bastante similares en ambos sistemas, sin embargo, la producción orgánica, no obstante tener una menor productividad, presenta costos de producción superiores en 12,4 %.

Los gastos por concepto de insumos, en el caso de la producción convencional, son bastante consistentes con el uso intensivo que se hace del suelo. Si bien estos representan el 45,7 % de los costos totales, la compra de agroquímicos, entre ellos fertilizantes y pesticidas corresponden al 43,4 % de los costos totales. Por el contrario, en la producción orgánica, el 37,4 % de los costos totales son empleados en insumos que permiten el mejoramiento del suelo, entre estos: abono orgánico, abono líquido de frutas y vinagre de madera.

Cuadro 16

Page 32: Hortalizas Baby

Remolacha: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

  Unidades Producción

Orgánica

Convencional Po/Pc

%

Po/Pc

%

Rendimiento/ha

Precio

Ingreso bruto

Costo total

Ingreso neto

kg/ha

col.

col.

col.

col.

75.867

4,5

3.414.015

813.144

2.600.871

117.600

3/

2.998.800

723.201

2.275.599

-35,5

13,8

12,4

14,3

55,0

-12,2

-11,1

-12,5

Relación B/C   4.2 4.15    

Costo mano de obra 1/

Costo insumos

Otros costos 2/

Costo agroquímicos

Costo material orgánico

col.

col.

col.

col.

col.

418.502

362.408

32.234

0

304.110

361.584

330.367

31.250

314.017

2.250

15,7

9,7

3,1

4/

-13,6

-8,8

-3,1

-99,3

Costo mano de obra/CT

Costo insumos/CT

Otros costos/CT

Costo agroquímicos/CT

Costo material orgánico/CT

%

%

%

%

%

51,5

44,6

3,9

0,0

37,4

50,0

45,7

4,3

43,4

0,3

   

1.- Incluye cargas sociales

2.- En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

3.- El 65% (76,440 unidades) se vendieron a 30 colones y el 30% (35,280 unidades) se vendieron a 20 colones.

Hubo un 5% de perdida.

4.- Relación superior al 1000%

 

Page 33: Hortalizas Baby

Remolacha Orgánica

(Beta vulgaris)

Localización: Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 18 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente de 26 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con lechuga americana, repollo, bróculi, culantro y rábanos, principalmente.

Área cultivada: 1.849 metros cuadrados

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde al suelo. A continuación se hace una raspa superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Se realiza una descarga de abono orgánico de aproximadamente 46.000 kilogramos, sobre toda el área, y manualmente se preparan las camas (palea) procurando de que el abono orgánico esté bien mezclado con el suelo y listo para sembrar.

Siembra: Los almacigales son producidos en la misma finca en bandejas de estereofón de 242 hoyos. Se emplea semilla VMT411-028. A las tres semanas de sembradas, las plántulas con su sustrato son aflojadas en el invernadero y transportadas en las bandejas al campo. El suelo es previamente humedecido para favorecer el enraizamiento, luego se hacen los hoyos con un espeque y se trasplanta. A la siembra, a manera preventiva se aplica vinagre de madera como fertilizante foliar e insecticida. La siembra promedio es de 80.000 plantas.

Manejo: A los 8 días después del transplante se hace una segunda aplicación de abono de aproximadamente 7.300 kilogramos. A los 15 días del trasplante realizan una primera deshierba y a las 5 semanas la segunda. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario. A manera preventiva, cada 15 días se le aplica en forma intercalada de vinagre de madera y abono líquido de frutas. Dado que la parcela se encuentra a 280 metros de las instalaciones físicas (20), para el transporte de los almacigales, insumos y la cosecha se emplea el vehículo de la finca.

Cosecha: A los 60 días después del transplante realizan la cosecha, cuando la planta tiene un peso entre 250 y 550 gr. La pérdida en plantas estimada es del 5 % y se obtienen rendimientos promedios de 75.800 plantas por hectárea.

 

Cuadro 17

Costos de producción estimados para una hectárea de Remolacha Orgánica

  unidad cantidad costo unitario costo total

I. Labores        

Page 34: Hortalizas Baby

1.1 Preparación de terreno        

Chapia hh 132 253 33,396

Raspa hh 97 253 24,541

Fertilización 1 hh 97 253 24,541

Transporte Fertilización hh 13 253 3,289

Fertilización 2 hh 173 253 43,769

Transporte Fertilización hh 2 253 506

Palea o retapa hh 43 253 61,479

1.2 Siembra        

Siembra hh 208 253 52,624

Transporte hh 5 253 1,265

1.3 Deshierba        

Derhierba 1 hh 24 253 6,072

Derhierba 2 hh 18 253 4,554

1.4 Riego        

Riego hh 35 253 8,855

1.5 Aplicaciones        

Vinagre de madera hh 16 253 4,048

Abono de frutas hh 16 253 4,048

1.6 Cosecha        

Cosecha hh 166 253 41,998

Transporte hh 89 253 22,517

Sub-Total   1,245   337,502

CC.SS. (24%)       81,000.48

Sub-Total I col.     418,502

II. Materiales        

Plántulas plant. 79,860 0.73 58,298

Abono 1 sacos 1,217 210 255,570

Abono 2 sacos 194 210 40,740

Agua       500

Page 35: Hortalizas Baby

Vinagre de madera lt 10 250 2,500

Abono de frutas lt 16 300 4,800

Sub-Total II col.     362,408

III Otros Costos        

Vehículo hras. 71 454 32,234

Sub-Total III col.     32,234

TOTAL col.     813,144

 

Remolacha Convencional

(Beta vulgaris)

Localización: Cot de Oreamuno, Cartago.

Altitud: 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 12,5 a 20 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 2.750 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Profundos, negros, de origen volcánico, muy fértiles.

Topografía: Pendiente del 10 al 20 %.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la papa, el cual rotan con remolacha, cebolla y zanahoria, principalmente.

Área cultivada: 2.500 metros cuadrados. Normalmente en la zona de Cartago, este cultivo se siembra en áreas entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados ya que el mercado presenta limitaciones de tamaño.

Siembra: En el caso analizado no hacen almácigos, la siembra es directa. Se utilizan 3 kg. de semilla Tall Top por hectárea, la cual riegan sobre las eras. Si bien la densidad de siembra alcanzada bajo este sistema es de 420.000 plantas por hectárea, se tiene una pérdida del 72 % por enfermedades, plagas y otras razones.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada al suelo y luego lo desinfectan con Risolex para prevenir el ataque de hongos, y con Furadán granulado, para controlar los insectos y los nemátodos. Luego, mediante el empleo de caballos, confeccionan eras de 1 metro de ancho las cuales los peones terminan de emparejar.

Manejo: La siembra se fertiliza con 12-24-12, a los 30 días se le hace una aporca con mariposas y, periódicamente fertilizan con Wuxal, Kadostin, Kresco, y Boro orgánico. Para controlar plagas como la mosca minadora y cortadores hacen fumigaciones preventivas con Tamarón, Trimiltox, Vidate, Padan, Evisect, Vertimec y Lepricom. Para prevenir quemas por hongos fumigan semanalmente con Daconil, Mancozeb, Brestamid y Risolex (fumigan con bomba de espalda de motor). Hacen control de malezas con herbicida Afalón al principio, y luego deshierban manualmente (aporca) utilizando las mariposas.

Page 36: Hortalizas Baby

Cosecha: Se cosecha a los 3 meses después de la siembra, cuando la remolacha ha alcanzado un tamaño adecuado para el mercado. Se obtienen rendimientos de 117.600 unidades por hectárea, de las cuales el 65 % son de primera, el 30 % de segunda y el 5 % se pierde en el proceso poscosecha.

Cuadro 18

Costos de producción estimados para una hectárea de Remolacha Convencional

  Unidad Cantidad Costo Unitario

Costo total

I LABORES

Aplicación herbicida

Desinfección suelo

Hechura de eras

Siembra y frimera fert.

Cosecha

Aporca con mariposas

Deshierba manual

Atomización

Riego

Acarreo interno

Sub-Total

CC.SS. (24%)

Sub-Total I

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

hh

col.

col.

32

32

48

96

320

40

240

384

80

24

1.296

225

225

225

225

225

225

225

225

225

225

7.200

7.200

10.800

21.600

72.000

9.000

54.000

86.400

18.000

5.400

291.600

69.984

361.584

II MATERIALES

Semilla Tall Top

Furadán (I)(N)

12-24-12 (F)

Wuxal (F)

kg.

kg.

kg.

lt.

lt.

3

30

700

7.2

1.5

4.700

1.060

78

750

8.100

 

14.100

31.800

54.600

5.400

Page 37: Hortalizas Baby

Kadostín (F)

Kresco (F) 3280

Boro orgánico (F)

Daconil (FU)

Mancozeb (FU)

Brestamid (FU)

Risolex (FU)

Tamarón (I)

Trimiltox (I)

Vidate (I)

Padán (I)

Evisect (I)

Vertimec (I)

Lepricom (I)

Afalón (H)

Sub-Total II

kg.

kg.

kg.

kg.

lt.

kg.

lt.

kg.

lt.

kg.

kg.

lt.

kg.

0,5 lt.

col.

8

1.5

1.5

1.5

1.5

1

2,9

1,2

2

6

3

1

0,2

6

410

1.500

5.100

1.556

11.050

5.200

4.500

1.272

5.171

4.100

11.750

47.500

117.800

3.200

12.150

3.280

2.250

7.650

2.334

16.575

5.200

13.050

1.526

10.342

24.600

35.250

47.500

23.560

19.200

330.367

III OTROS COSTOS

3.1 Labores Contratadas

Rotada

Hechura de eras

Sub-Total 3.1

 

h. maq.

h. anim.

col.

 

4,5

6

 

3.500

500

 

15.750

3.000

18.750

3.2 Otros

Transporte de insumos

Combustible (Riego)

 

 

col.

   

10.000

2.500

Page 38: Hortalizas Baby

Sub-Total 3.2

Sub-Total III (3.1+3.2)

col.

12.500

31.250

Total (I+II+III) col.     732.201

Nota: (F-Fertilizante, I-Insecticida, FU-Fungicida

H-Herbicida,N-Nematicida)

 

Repollo Morado

(Brassica oleracea var. capitata)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados, el repollo morado producido en forma orgánica presenta una rentabilidad superior en 36,4 % que el producido en forma convencional. Dado que el costo de producción del repollo producido orgánicamente es 14,1 % superior al producido en forma convencional, la mayor rentabilidad obtenida por el productor de Alfaro Ruiz es atribuible al mejor precio recibido (120 colones / kg., frente a 100 colones / kg.) y a la mayor productividad obtenida bajo esta forma de producción (32.583 kilogramos frente a 29.750 kilogramos).

Debe notarse que, independientemente del factor precio, el repollo producido en forma orgánica podría presentar por sí solo una mayor rentabilidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta, como se verá a continuación, que este producto presenta un ciclo productivo tres semanas superior al convencional, donde adquiere una diferencia de peso de 100 gramos que incide sobre dicha rentabilidad, pero el cual, en términos reales tiene un costo económico.

Se observa también, que la mayor productividad del productor orgánico (Kg. / ha.) se sustenta, como se señaló en el párrafo precedente, principalmente en el mayor peso de corta de la planta, ya que mientras el productor de Cartago cosecha a las 8 semanas con un peso promedio de 1 kilogramo por planta, el productor de Alfaro Ruiz lo hace a las 11 semanas con un peso promedio de 1,1 kilogramos. En este caso se debe notar que no obstante las diferencias topográficas que existen: 10 % de pendiente en el caso de la parcela de Cartago frente al 38 % en el caso de la de Alfaro Ruiz, ambos productores emplean la misma densidad de siembra (35.000 plantas / ha.) y presentan el mismo porcentaje de pérdida durante el ciclo productivo (15 %).

Dada la topografía del terreno del productor de Alfaro Ruiz, en este caso se le debe atribuir una densidad real de siembra mayor por metro cuadrado, la cual es producto de la mejor calidad de los suelos que presenta debido a las descargas de 51.000 kilogramos de abono orgánico que le hace al suelo durante el ciclo productivo y a los cuidados que se le presta en el manejo de este recurso. Esta característica de la producción orgánica es la que incide en mayor proporción sobre sus costos haciendo que la actividad presente mayores costos de producción que la convencional.

Sobre este particular debe aclararse que si bien la agricultura orgánica presenta sus mayores costos en la compra de insumos (49,1 % de los costos totales), estos son bastante menores que los de la agricultura convencional (76,9 %). En este último caso, se debe notar que los recursos gastados en compra de fertilizantes

Page 39: Hortalizas Baby

y pesticidas equivale al 51,9 % de los costos totales; en contraposición al caso orgánico donde los gastos por adquisición de abono orgánico e insumos naturales conforman el 40,6 % de los costos totales.

Cuadro 19

Repollo Morado: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

  Unidades Producción

Orgánica

Convencional Po/Pc

%

Pc/Po

%

Rendimiento/ha

Precio

Ingreso bruto

Costo total

Ingreso neto

kg/ha

col.

col.

col.

col.

32.583

120

3.909.960

754.102

3.155.857

29750

100

2,975.000

660.763

2,314.237

9,5

20,0

31,4

14,1

36,4

-8,7

-16,7

-23,9

-12,4

-26,7

Relación B/C   5,18 4,5    

Costo mano de obra 1/

Costo insumos 2/

Otros costos 3/

Costo agroquímicos 4/

Costo material orgánico

col.

col.

col.

col.

col.

362.094

370.217

21.792

0

306.445

130.014

508.249

22.500

342.755

0

178,5

-27,2

-3,1

-64,1

37,3

3,2

Costo mano de obra/CT

Costo insumos/CT

Otros costos/CT

Costo agroquímicos/CT

Costo material orgánico/CT

%

%

%

%

%

48,0

49,1

2,9

0,0

40,6

19,7

76,9

3,4

51,9

0,0

   

1.- Se excluyen labores de almácigos; incluye cargas sociales

2.- Se incluyen los costos de almacigales para equipararlos a compra de plantulas

3.- En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

Page 40: Hortalizas Baby

4.- Incluye los agroquímicos empleados en almacigales

 

Repollo Morado Orgánico

(Brassica oleracea var. capitata)

Localización: Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 18 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente de 38 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con bróculi, lechuga criolla, remolacha, mostaza china, culantro y rábanos, principalmente.

Área cultivada: 2.809 metros cuadrados.

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde al suelo. A continuación se hace una raspa superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Se realiza una descarga de abono orgánico de aproximadamente 42.000 kilogramos, sobre toda el área, y se preparan las camas (palea) procurando de que el abono orgánico esté bien mezclado con el suelo y listo para sembrar. La palea se realiza echando una orilla hacia arriba, luego, empleando un caballo se hecha una orilla hacia abajo (retapa) y se rectifica manualmente echando una orilla para abajo.

Siembra: Los almacigales son producidos en la misma finca en bandejas de estereofón de 242 hoyos. Se emplea semilla Tenoro. A las tres semanas de sembradas, las plántulas con su sustrato son aflojadas en el invernadero y transportadas en las bandejas al campo. El suelo es previamente humedecido para favorecer el enraizamiento, luego se hacen los hoyos con un espeque y se trasplanta. A la siembra se aplica vinagre de madera como fertilizante foliar e insecticida. La siembra promedio es de 35.000 plantas.

Manejo: A los 8 días después del transplante se hace una segunda aplicación de abono de aproximadamente 8.000 kilogramos. A los 15 días del trasplante realizan una aporca. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario; asimismo, cada 8 días le aplican Dipel para controlar la Plutella. A manera preventiva, cada 15 días se le aplica en forma intercalada vinagre de madera y abono líquido de frutas. Dado que la parcela se encuentra a 550 metros de las instalaciones físicas (11), para el transporte de los almacigales, insumos y la cosecha se emplea el vehículo de la finca.

Cosecha: A las 11 semanas después del transplante realizan la cosecha, cuando la planta tiene un peso promedio de 1.100 gramos. La pérdida en plantas estimada es del 15 % y obtienen rendimientos promedios de 32.500 kilos por hectárea.

 

Cuadro 20

Costos de producción estimados para una hectárea de Repollo Morado Orgánico

Page 41: Hortalizas Baby

  unidad cantidad costo unitario costo total

I. Labores        

1.1 Preparación de terreno        

Chapia hh 49 253 12,397

Raspa hh 71 253 17,963

Fertilización 1 hh 96 253 24,288

Transporte Fertilización hh 19 253 4,807

Fertilización 2 hh 80 253 20,240

Transporte Fertilización hh 4 253 1,012

Palea o retapa hh 71 253 17,963

Retapa con caballo h. anim. 10 1,700 17,000

Orilla para abajo hh 49 253 12,397

1.2 Siembra        

Siembra hh 81 253 20,493

Transporte hh 3 253 759

1.3 Riego        

Riego hh 35 253 8,855

1.4 Aporca        

Aporca hh 55 253 13,915

1.5 Aplicaciones        

Vinagre de madera hh 26 253 6,578

Dipel hh 26 253 6,578

Abono de frutas hh 26 253 6,578

1.6 Cosecha        

Cosecha hh 374 253 94,622

Transporte hh 22 253 5,566

Sub-Total   1,097   292,011

CC.SS. (24%) col.     70,083

Sub-Total I col.     362,094

II. Materiales        

Page 42: Hortalizas Baby

Plántulas plant. 34,848 1.83 63,772

Abono 1 sacos 1,114 210 233,940

Abono 2 sacos 235 210 49,350

Agua lt     500

Vinagre de madera lt 32 250 8,000

Dipel lt 3 2,645 7,935

Abono de frutas lt 32 210 6,720

Sub-Total II col.     370,217

III Otros Costos        

Vehículo hras. 48 454 21,792

Sub-Total III col.     21,792

TOTAL col.     754,102

 

Repollo Morado Convencional

(Brassica oleracea var. capitata)

Localización: Pacayas de Alvarado, Cartago.

Altitud: 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 12,5 a 20 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 2.750 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Profundos, negros, de origen volcánico, muy fértiles.

Topografía: Pendiente de 10 %.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la papa, el cual rotan con bróculi, coliflor, repollo verde, y zanahoria, principalmente.

Área cultivada: 3.000 metros cuadrados

Siembra: Hacen un semillero al aire libre de 100 metros cuadrados. Se utilizan 400 grs. / ha. de semilla Tenoco. El semillero se mantiene húmedo y se le aplican fungicidas, insecticidas y fertilizantes granulados y foliares.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada, luego desinfectan el suelo con Risolex (combate hongos), y con Thimet granulado (control de insectos y de nemátodos). Empleando caballos hacen eras de 1 metro de ancho las cuales los peones terminan de emparejar.

Transplante: A las 6 semanas de hecho el almácigo realizan el transplante al terreno previamente desinfectado. En este proceso hacen hoyos, los cuales humedecen para favorecer el enraizamiento. Se siembra

Page 43: Hortalizas Baby

a una distancia de 45 cm. entre hileras y 30 cm. entre plantas, siendo la siembra promedio de 35.000 plantas por hectárea.

Manejo: A los 10 días después del transplante fertilizan con 10-30-10 y a los 30 días le hacen una aporca con mariposas; realizan también una fertilización semanal con Nutriverde. Para engrosar las plantas se emplea Multiminerales y Kresco (potasio). Para controlar plagas como la polilla (Pluthella) y cortadores, hacen fumigaciones preventivas de Padan, Tucuthion, Ambush, Cascade y Regent. Usan el Ecotech, que es biológico, unas dos semanas antes de la cosecha. Para prevenir quemas por hongos fumigan semanalmente con Calixin, Daconil, Kocide 101, Proclorax, Rovral. Para controlar Xanthomonas utilizan Kilol y Agrimicin 100. En el control de malezas usan herbicida Igrand una vez y luego hacen una deshierba con mariposas (aporca).

Cosecha: Cosechan a los 2 meses después del transplante, cuando la cabeza esta firme y tiene un peso de un kilo. La pérdida estimada es del 15 % y obtienen rendimientos promedios de 30.000 kilos por hectárea.

Cuadro 21

Costos de producción estimados para una hectárea de Repollo Morado Convencional

  unidad cantidad costo unitario costo total

I SEMILLEROS        

1.1 Labores        

Hechura de eras hh 6 225 1350

Desinfección de eras hh 1 225 225

Control de malezas hh 8 225 1800

Siembra y fertilización hh 16 225 3600

Control de plagas y enf. hh 6 225 1350

Riego hh 10 225 2250

Sub-Total   47   10575

CC.SS. (24%) col     2538

Sub-Total 1.1 col     13113

1.2 Materiales        

Risolex (FU) kg 0.1 5200 520

Semilla kg 0.4 380952 152381

12-24-12 (F) kg 50 76 3800

Nutriverde (F) kg 0.5 185 92.5

Padán (I) kg 1 4700 4700

Page 44: Hortalizas Baby

Daconil (FU) kg 0.25 4000 1000

NP7 (AD) lt 0.05 1800 90

Sub-Total 1.2 col     162583

Sub-Total I (1.1+1.2) col     175696

II MANEJO        

2.1 Labores        

Hechura de eras hh 24 225 5400

Desinfección del suelo hh 10 225 2250

Arranca y transplante hh 110 225 24750

Riego hh 16 225 3600

Fertilización hh 48 225 10800

Aplicac Herbicida hh 18 225 4050

Aporca con mariposas hh 24 225 5400

Control plagas y enf. hh 216 225 48600

Sub-Total   466   104850

CC.SS. (24%) col     25164

Sub-Total 2.1 col     130014

2.2 Materiales        

10-30-10 (F) kg 1250 76 95000

Nutriverde (F) kg 4 2800 11200

Multiminerales (F) lt 2 2190 4380

Kresko (F) kg 8 410 3280

Igrand (H) lt 0.5 2000 1000

Ambush (I) lt 0.5 13580 6790

Cascade (I) lt 0.6 26600 15960

Regent (I) lt 1.2 37800 45360

Bacillus Turigensis (I) lt 2 6220 12440

Furadán (I) kg 30 1060 31800

Risolex (FU) kg 1 5200 5200

Proclorax (FU) lt 1.2 11800 14160

Page 45: Hortalizas Baby

Kocide 101 (FU) kg 2 850 1700

Calixin (FU) lt 0.8 6000 4800

Daconil (FU) kg 10 5100 51000

Kilol (B) lt 4 2985 11940

Agrimicín 100 (B) kg 1 10783 10783

WK (AD) lt 3.2 1800 5760

Sub-Total 2.2 col     332553

Sub-Total II (2.1+2.2) col     462567

III OTROS COSTOS        

3.1 Labores Contratadas        

Rotada h. maq 4 3000 12000

Hechura de eras h. anim 6 500 3000

Sub-Total 3.1 col     15000

3.2 Otros        

Transporte de insumos       5000

Combustible (Riego)       2500

Sub-Total 3.2 col     7500

Sub-Total III (3.1+3.2) col     22500

Total (I+II+III) col     660763

Nota: (F-Fertilizante, I-Insecticida, FU-Fungicida AD-Adherente, H-Herbicida, B-Bactericida)

 

Repollo Verde

(Brassica oleracea var. capitata)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados, la producción de repollo verde producida bajo la técnica orgánica, presenta una rentabilidad superior en 26,8 % a la producida bajo la técnica convencional, no obstante presentar costos de producción mayores en 39,6 % (866.066 colones frente a 620.226 colones). Entre los factores que inciden sobre este resultado se tienen: i) la mayor productividad de la producción orgánica la cual es ligeramente

Page 46: Hortalizas Baby

superior a la convencional en 5,7 % y; ii) el mejor precio recibido por el productor de Alfaro Ruiz, el cual es un 25 % superior.

La obtención de dicha productividad, se sustenta principalmente en la mayor capacidad productiva de sus suelos derivada del proceso de mejoramiento permanente del mismo que la actividad orgánica demanda, y que se evidencia básicamente en la descarga de aproximadamente 44 toneladas de abono orgánico durante el ciclo productivo. Esta práctica favorece por un lado, una mayor densidad de siembra (48.000 plantas / ha. en pendiente del 25 %, frente a 40.000 plantas / ha. en la actividad convencional, en pendiente del 10 %), y por otro, una menor incidencia de plagas y enfermedades que hacen que las pérdidas sólo sean de 10 % frente al 25 % que muestra la producción convencional.

Sin embargo, en este contexto debe destacarse que la zona de Cartago siempre se ha destacado como mejor productora de repollo verde que la zona de Alfaro Ruiz, principalmente por los pesos obtenido en sus productos. En los casos analizados, si bien ambos productores se cortan a los 60 días, el productor de Cartago lo hace con un peso de 1,25 kilogramos, mientras que el de Alfaro Ruiz, lo hace con un peso de 900 gramos.

La importancia asignada al manejo de los suelos en la producción orgánica, es la que presenta mayor incidencia en los costos totales de producción, haciendo que estos sean superiores en un 39,6 %. Esto se refleja en los costos de mano de obra, los cuales representen el 56,6 % de los costos totales y en los recursos empleados en la compra de abono orgánico los cuales son el 28 % de los costos totales. Se debe señalar que los costos de mano de obra son a su vez 247,3 % superiores a los de la producción convencional.

Lo contrario también es válido. En el caso de la producción convencional, sólo el 22,8 % de los costos totales se emplean en mano de obra, y dentro de estos, el 62,8 % son empleados en labores relacionadas con la aplicación de agroquímicos. Por otro lado, se tiene que el 63,7 de los costos totales de producción (394.999 colones) son destinados a la adquisición de agroquímicos, entre estos: fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas, bactericidas y adherentes, lo cual denota, además de una alta intoxicación, el establecimiento de una, cada vez mayor dependencia del productor en este tipo de insumos, con el consecuente perjuicio económico.

Cuadro 22

Repollo Verde: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

  

 

Unidades

Producción

Orgánica

Convencional Po/Pc

%

Pc/Po

%

Rendimiento/ha

Precio

Ingreso bruto

Costo total

Ingreso neto

kg/ha

col.

col.

col.

col.

39.628

50

1981.400

866.066

1.115.334

37.500

40

1.500.000

620.226

879.774

5,7

25,0

32,1

39,6

26,8

-5,4

-20,0

-24,3

-28,4

-21,1

Relación B/C   2,29 2,41    

Costo mano de obra 1/ col. 490.317 141.174 247,3 -71,2

Page 47: Hortalizas Baby

Costo insumos 2/

Otros costos 3/

Costo agroquímicos 4/

Costo material orgánico

col.

col.

col.

col.

354.411

21.338

0

264.880

456.552

22.500

394.999

0

-22,4

-5,2

28,8

5,4

Costo mano de obra/CT

Costo insumos/CT

Otros costos/CT

Costo agroquímicos/CT

Costo material orgánico/CT

%

%

%

%

%

56,6

40,9

2,5

0,0

30,6

22,8

73,6

3,6

63,7

0,0

   

1.Se excluyen labores de almácigos; incluye cargas sociales

2.- Se incluyen los costos de almacigales para equipararlos a compra de plantulas

3.- En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

4.- Incluye los agroquímicos empleados en almacigales

 

Repollo Verde Orgánico

(Brassica oleracea var. capitata)

Localización: Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 18 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente de 25 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con bróculi, lechuga criolla, remolacha, mostaza china, culantro y rábanos, principalmente.

Área cultivada: 2.209 metros cuadrados.

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde al suelo. A continuación se hace una raspa

Page 48: Hortalizas Baby

superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Se realiza una descarga de abono orgánico de 38.000 kilogramos, aproximadamente, sobre toda el área, y se preparan las camas (palea) procurando de que el abono orgánico esté bien mezclado con el suelo y listo para sembrar. La palea se realiza echando una orilla hacia arriba, luego, empleando un caballo se hecha una orilla hacia abajo (retapa) y se rectifica manualmente echando una orilla para abajo.

Siembra: Los almacigales son producidos en la misma finca en bandejas de estereofón de 242 hoyos. Se emplea semilla Bronco. A las tres semanas de sembradas, las plántulas con su sustrato son aflojadas en el invernadero y transportadas en las bandejas al campo. El suelo es previamente humedecido para favorecer el enraizamiento, luego se hacen los hoyos con un espeque y se trasplanta. A la siembra, a manera preventiva se aplica vinagre de madera como fertilizante foliar e insecticida. La siembra promedio es de 48.000 plantas.

Manejo: A los 8 días después del transplante se hace una segunda aplicación de abono de aproximadamente 5.000 kilogramos. A los 15 días del trasplante se realiza una primera deshierba y a las 5 semanas la segunda. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario; asimismo, cada 8 días se aplica Dipel para controlar la Plutella. A manera preventiva, cada 15 días se le aplica vinagre de madera. Dado que la parcela se encuentra a 250 metros de las instalaciones físicas (21), para el transporte de los almacigales, insumos y la cosecha se emplea el vehículo de la finca.

Cosecha: A los 60 días después del transplante realizan la cosecha, cuando la planta tiene un peso promedio de 900 gramos. La pérdida en plantas estimada es del 10 % y obtienen rendimientos promedios de 39.600 kilos por hectárea.

 

Cuadro 23

Costos de producción estimados para una hectárea de Repollo Verdo Orgánico

  unidad cantidad costo unitario costo total

I. Labores        

1.1 Preparación de terreno        

Chapia hh 92 253 23,276

Raspa hh 138 253 34,914

Fertilización 1 hh 126 253 31,878

Transporte Fertilización hh 16 253 4,048

Fertilización 2 hh 108 253 27,324

Transporte Fertilización hh 2 253 506

Palea o retapa hh 147 253 37,191

Retapa con caballo h. anim. 11 1,700 18,700

Orilla para abajo hh 47 253 11,891

1.2 Siembra        

Page 49: Hortalizas Baby

Siembra hh 133 253 33,649

Transporte hh 4 253 1,012

1.3 Deshierba        

Derhierba 1 hh 74 253 18,722

Derhierba 2 hh 25 253 6,325

1.4 Riego        

Riego hh 29 253 7,337

1.5 Aplicaciones        

Vinagre de madera hh 34 253 8,602

Dipel hh 68 253 17,204

1.6 Cosecha        

Cosecha hh 421 253 106,513

Transporte hh 25 253 6,325

Sub-Total   1,500   395,417

CC.SS. (24%)       94,900

Sub-Total I col.     490,317

II. Materiales        

Plántulas plant. 48,924 1.83 89,531

Abono 1 sacos 1,019 210 213,990

Abono 2 sacos 136 210 28,560

Agua lt     500

Vinagre de madera lt 45 250 11,250

Dipel lt 4 2,645 10,580

Sub-Total II col.     354,411

III Otros Costos        

Vehículo hras. 47 454 21,338

Sub-Total III col.     21,338

TOTAL col.     866,066

 

Page 50: Hortalizas Baby

 Repollo Verde Convencional

(Brassica oleracea var. capitata)

Localización: Pacayas de Alvarado, Cartago.

Altitud: 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 12,5 a 20 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 2.750 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Profundos, negros, de origen volcánico, muy fértiles.

Topografía: Pendiente del 10 %.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la papa, el cual rotan con bróculi, coliflor, repollo morado, y zanahoria, principalmente.

Área cultivada: 12.000 metros cuadrados.

Siembra: Hacen un semillero al aire libre de 100 metros cuadrados. Se utilizan 400 grs. / ha. de semilla Izalco. El semillero se mantiene húmedo y se le aplican fungicidas, insecticidas y fertilizantes granulados y foliares.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada de suelo y lo desinfectan con Risolex (combate de hongos). Emplean el Thimet granulado para el control de insectos y de nemátodos. Con el empleo de caballos se confeccionan las eras de 1 metro de ancho y los peones terminan de emparejarlas.

Transplante: A las 6 semanas de hecho el almácigo realizan el trasplante a la parcela previamente desinfectada. Par esto, hacen hoyos y los humedecen para facilitar el enraizamiento. Siembran 40.000 plantas por hectárea a 40 cm. entre hileras y a 25 cm. entre plantas.

Manejo: A los 10 días después del transplante fertilizan con 10-30-10, y a los 30 días le hacen una aporca con mariposas; realizan también una fertilización semanal con Nutriverde. Para engrosar las plantas le hacen dos aplicaciones de multiminerales (elementos menores) y cuando está cerca la cosecha emplean Kresco (potasio). Para controlar plagas como la polilla (Pluthella) y cortadores hacen fumigaciones preventivas de Padan, Tucuthion, Ambush, Cascade y Regent. Usan el Ecotech que es biológico unas dos semanas antes de la cosecha. Fumigan semanalmente con Calixin, Daconil, Kocide 101, Proclorax y Risolex. Para controlar Xanthomonas utilizan Kilol y Agrimicin 100. En el control de malezas usan herbicida Igrand una vez y luego hacen una deshierba con mariposas (aporca).

Cosecha: Cosechan a los 2 meses después del transplante, cuando la cabeza esta firme y tiene un peso de 1,25 kilos. La pérdida estimada es del 25 % y obtienen rendimientos promedios de 37.500 kilos por hectárea.

Cuadro 24

Costos de producción estimados para una hectárea de Repollo Verde Convencional

  unidad cantidad costo unitario costo total

I SEMILLEROS        

Hechura de eras hh 6 225 1350

Desinfección de eras hh 1 225 225

Page 51: Hortalizas Baby

Control de malezas hh 8 225 1800

Siembra y fertilización hh 16 225 3600

Control de plagas y enf. hh 6 225 1350

Riego hh 10 225 2250

Sub-Total   47   10575

CC.SS. (24%) col     2538

Sub-Total 1.1 col     13113

1.2 Materiales        

Risolex (FU) kg 0.1 5200 520

Semilla kg 0.4 121100 48440

12-24-12 (A) kg 50 76 3800

Nutriverde (F) kg 0.5 185 93

Padán (I) kg 1 4700 4700

Thimet (I) kg 2 650 1300

Daconil (FU) kg 1 5000 5000

Rovral (FU) kg 0.5 10340 5170

NP7 (AD) lt 0.05 1800 90

Sub-Total 1.2 col     69113

Sub-Total I (1.1+1.2) col     82226

II MANEJO        

2.1 Labores        

Hechura de eras hh 24 225 5400

Desinfección del suelo hh 24 225 5400

Arranca y transplante hh 120 225 27000

Riego hh 32 225 7200

Fertilización hh 48 225 10800

Aplicac Herbicida hh 18 225 4050

Aporca con mariposas hh 24 225 5400

Control plagas y enf. hh 216 225 48600

Sub-Total   506   113850

Page 52: Hortalizas Baby

CC.SS. (24%) col     27324

Sub-Total 2.1 col     141174

2.2 Materiales        

10-30-10 (F) kg 1250 76 95000

Nutriverde (F) kg 4 2800 11200

Multiminerales (F) lt 2 2190 4380

Kresko (F) kg 8 410 3280

Igrand (H) lt 0.5 2000 1000

Ambush (I) lt 0.5 13580 6790

Tucothion (I) lt 4.2 4665 19593

Cascade (I) lt 1.2 26600 31920

Regent (I) lt 1.2 37800 45360

Bacillus Turigensis (Ecotech) lt 3 6220 18660

Furadán (I) kg 30 1060 31800

Risolex (FU) kg 1 5200 5200

Proclorax (FU) lt 1.2 11800 14160

Kocide 101 (FU) kg 2 850 1700

Calixin (FU) lt 0.8 6000 4800

Daconil (FU) kg 10 5100 51000

Kilol (B) lt 4 2985 11940

Agrimicín 100 (B) kg 1 10783 10783

WK (AD) lt 3.2 1800 5760

Sub-Total 2.2 col     374326

Sub-Total II (2.1+2.2) col     515500

III OTROS COSTOS        

3.1 Labores Contratadas        

Rotada h. maq 4 3000 12000

Hechura de eras h. anim 6 500 3000

Sub-Total 3.1 col     15000

3.2 Otros        

Page 53: Hortalizas Baby

Transporte de insumos       5000

Combustible (Riego)       2500

Sub-Total 3.2 col     7500

Sub-Total III (3.1+3.2) col     22500

Total (I+II+III) col     620226

Nota: (F-Fertilizante, I-Insecticida, FU-Fungicida , AD-Adherente, H-Herbicida, B-Bactericida)

Zanahoria

(Daucus caroto)

  (ir hacia arriba)

En los casos analizados, la producción orgánica presenta una rentabilidad del 133,9 % mayor que la convencional, no obstante, su menor productividad en un 15,3 %. Esta rentabilidad superior de la producción orgánica es explicada principalmente por: i) un precio de venta del producto orgánico superior en 42,9 % al convencional y, ii) un menor costo de producción orgánica en un 43,8 %.

Dada las similitudes topográficas de las parcelas analizadas, las cuales presentan un 10 % de pendiente, la mayor productividad de la zanahoria convencional se explica parcialmente en la mayor calidad y capacidad de germinación de sus semillas y en el uso más intensivo que hacen del suelo en la zona de Cartago. La menor distancia entre eras que se emplea en dicha zona favorece una mayor densidad de siembra, la cual se ve parcialmente reflejada en el empleo de semillas (3 kgs. de semilla convencional y 2,6 kgs. de semilla orgánica).

No obstante, se debe destacar de acuerdo al testimonio de los productores, que en el caso de la producción convencional se tuvo un 15 % de pérdida aproximadamente, por efecto de plagas y enfermedades, mientras que en la producción orgánica no existió pérdida, sino falta de desarrollo en un 5 % de las plantas, lo cual hizo que esa producción se vendiera como segunda.

La zanahoria convencional presenta un costo de producción 81,6 % mayor que el de la producción orgánica. Se destaca en este rubro el costo de los insumos el cual representa el 60,2 % de los costos totales equivalente a 436.612 colones, y el cual es superior a los costos totales de la producción convencional (407.400 colones). Los costos en mano de obra conforman el 35,4 % y en otros costos el 4,4 %.

Entre los insumos convencionales se debe señalar el alto costo de los fertilizantes y pesticidas, los cuales equivalen al 34,7 % de los costos totales de producción. En la producción orgánica, este rubro es sustituido principalmente por la aplicación de abono orgánico, abono líquido de frutas y calcio, con el fin de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo y asegurar una mayor productividad en el futuro; en este caso, los recursos empleados equivalen al 16 % de los costos totales de producción (64.900 colones).

Los principales recursos en la actividad orgánica se emplean en mano de obra (60,9 %) ya que es una finca que se está iniciando en esta actividad y no se cuenta aún con lo suelos adecuados ni con los recursos para favorecer en el corto plazo su mejoramiento. Aún así, los recursos empleados en mano de obra son inferiores en un 3,4 %, a los empleados en la actividad convencional (248.000 colones, frente a 256.680 colones)

Page 54: Hortalizas Baby

Cuadro 28

Zanahoria: Producción Orgánica vs Producción ConvencionalCuadro Comparativo

  Unidades Producción Orgánica

Convencional Po/Pc

%

Pc/Po %

Rendimiento/ha kg/ha 27600 32600 -15.3 18.1

Precio col 50 35 42.9 -30.0

Ingreso bruto col 1380000 1141000 20.9 -17.3

Costo total col 407400 725292 -43.8 78.0

Ingreso neto col 972600 415708 134.0 -57.3

Relación B/C   3.4 1.6    

Costo mano de obra 1/ col 248000 256680 -3.4 3.5

Costo insumos col 130400 436612 -70.1 234.8

Otros costos 2/ col 29000 32000 -9.4 10.3

Costo agroquímicos col 0 251732    

Costo material orgánico col 64900 20240 220.7 -68.8

Costo mano de obra/CT % 60.9 35.4    

Costo insumos/CT % 32.0 60.2    

Otros costos/CT % 7.1 4.4    

Costo agroquímicos/CT % 0.0 34.7    

Costo material orgánico/CT % 16.0 2.8    

1.- Incluye cargas sociales

2.- En el caso de los productos convencionales se consideran las labores contratadas

 

Zanahoria Orgánica

(Daucus caroto)

Localización: La Legua de Alfaro Ruiz, Alajuela.

Altitud: 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Page 55: Hortalizas Baby

Temperatura promedio anual: 15 a 25 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 3.000 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Franco arenosos, profundos, negros, de origen volcánico.

Topografía: Pendiente del 10 %.

Rotación de cultivos: No existe cultivo principal, se hace rotación con lechuga americana, lechuga criolla y culantro, principalmente.

Área cultivada: 3.000 metros cuadrados.

Preparación de terreno: El terreno se deja descansar aproximadamente 1 mes entre ciclos productivos hasta que la vegetación los cubra. Luego, se hace una chapia y se incorpora la materia verde en forma previa a la aplicación de 50 bolsas de carbonato de calcio; a continuación se hace una raspa superficial introduciendo las hierbas en la entrecalle del cultivo anterior. Las camas son preparadas en forma manual, mediante la palea, luego, se zanjea hondo y en el surco se aplica el abono tapándolo con tierra, dejando la parcela lista para ser sembrada. La descarga de abono que se hace en este proceso es de 3.800 kilogramos.

Siembra: La siembra se realiza en forma directa, a chorro, y se emplean 2,6 kilogramos de semilla Bejo. La semilla se coloca en los surcos y se le aplica otra capa de tierra; se deja una distancia de 20 centímetros entre líneas. El suelo es previamente humedecido para favorecer la germinación.

Manejo: A la germinación se le aplica un vaso pequeño de Decis para combatir el pulgón, y una semana después se atomiza con abono líquido de frutas, lo cual se repite a los a los 30, 60 y 90 días. A los 30 días de la germinación se le hace una aporca para agregarle tierra a la planta. Este cultivo no necesita deshierbas. Cada dos días le aplican dos horas de riego, pero cuando hay viento riegan a diario. Dado que la finca se provee externamente, tanto del abono como del resto de insumos, se consideran gastos por concepto de transporte y acarreo.

Cosecha: Entre los 3,5 y 4 meses de sembrado se inicia la cosecha, cuando la planta tiene un tamaño uniforme y alrededor de 400 grs. de peso. La producción estimada es de aproximadamente 27.600 kilogramos, la cual demanda 239 horas hombre para su lavado y alistado antes de ir al mercado.

Cuadro 29

Costos de producción estimados para una hectárea de Zanahoria Orgánica

  unidad cantidad costo unitario costo total

I. Labores        

1.1 Preparación de terreno        

Chapia hh 50 250 12,500

Raspa hh 44 250 11,000

Fertilización 1 hh 20 250 5,000

Transporte Fertilización hh 6 250 1,500

Page 56: Hortalizas Baby

Encalado hh 32 250 8,000

Palea o retapa hh 52 250 13,000

1.2 Siembra        

Siembra hh 40 250 10,000

1.4 Riego        

Riego hh 46 250 11,500

1.5 Aporca        

Aporca hh 36 250 9,000

1.6 Aplicaciones        

Decis hh 16 250 4,000

Abono de frutas hh 53 250 13,250

1.7 Cosecha        

Cosecha hh 106 250 26,500

Transporte hh 60 250 15,000

Lavado y alistado hh 239 250 59,750

Sub-Total       200,000

CC.SS. (24%) col.     48,000

Sub-Total I col.     248,000

II. Materiales        

Semillas Paq. 26 2,500 65,000

Abono 1 sacos 100 334 33,400

Agua       500

Decis vaso 1 2,500 2,500

Abono de frutas lt 26 250 6,500

Calcio sacos 50 450 22,500

Sub-Total II col.     130,400

III Otros Costos        

Vehículo viajes 29 1,000 29,000

Sub-Total III col.     29,000

TOTAL col.     407,400

Page 57: Hortalizas Baby

 

Zanahoria Convencional

(Daucus caroto)

Localización: Cot de Oreamuno, Cartago.

Altitud: 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio anual: 12,5 a 20 grados centígrados.

Precipitación promedio anual: 2.750 milímetros de agua.

Tipo de suelo: Profundos, negros, de origen volcánico, muy fértiles.

Topografía: Pendientes de 10 a 20 %.

Rotación de cultivos: El cultivo principal es la papa, el cual rotan con remolacha y cebolla principalmente.

Área cultivada: 1,3 hectáreas. Este cultivo se siembra en áreas mayores a una hectárea ya que tiene buen mercado; sobre todo si es híbrida.

Preparación de terreno: Le pasan una rotada al suelo y luego lo desinfectan con Risolex para prevenir el combate de los hongos, y con Thimet granulado para el control del gusano alambre. Luego, mediante el empleo de caballos confeccionan eras de 1 metro de ancho las cuales los peones terminan de emparejar.

Siembra: En el caso analizado no se hacen almácigos, la siembra la realizan en forma directa. Se utilizan 3 kg. de semilla híbrida Bangor por hectárea, la cual riegan sobre las eras. La pérdida es estimada en 15 % de la producción, principalmente por enfermedades y plagas.

Manejo: A la siembra se fertiliza con 12-30-8; a los 30 días se le hace una aporca con mariposas y se vuelve a fertilizar con 18-5-15-6-2. Periódicamente se fertiliza foliarmente con Kadostin, Kresco y Boro orgánico. Para controlar plagas se hacen fumigaciones preventivas con Decis y Vidate. Para prevenir quemas por hongos fumigan semanalmente con Daconil, Antracol, Mancozeb y Rovral; estas fumigaciones las realizan con bomba de espalda de motor. Usan el herbicida Afalon para control de malezas y luego hacen una aporca y deshierba a la vez con mariposas. A este cultivo no le afecta mucho la mosca minadora.

Cosecha: Se cosecha a los 3 meses después de la siembra, cuando la zanahoria a alcanzado un tamaño adecuado para el mercado. Con esta variedad, se obtiene un rendimiento promedio de 32.600 kilos por hectárea, mientras que la zanahoria corriente no supera los 20.000 kilos por hectárea.

Cuadro 30

Costos de producción estimados para una hectárea de Zanahoria Convencional

  unidad cantidad costo unitario costo total

I Labores        

Siembra y 1a fertilización hh 48 225 10800

Page 58: Hortalizas Baby

Encalado hh 32 225 7200

Preparación eras hh 48 225 10800

Aplicación herbicidas hh 32 225 7200

Riego hh 16 225 3600

Aporca con mariposas hh 16 225 3600

Segunda fertilización hh 16 225 3600

Control insec. y enf. hh 232 225 52200

Cosecha hh 480 225 108000

Sub-Total   920   207000

CC.SS. (24%) col     49680

Sub-Total I col     256680

II Materiales        

Semilla Bangor kg 3 54880 164640

12-30-8 (F) kg 500 74 37000

18-5-15-6-2 (F) kg 400 74 29600

Risolex (FU) kg 1 5200 5200

Furadán (FU) kg 30 1060 31800

Decis (I) lt 0.5 5980 2990

Carbonato de calcio kg 1500 10 15000

Mancozeb (FU) kg 16 1600 25600

Atracol (FU) kg 8 1760 14080

Daconil (FU) kg 12 5100 61200

Kadostín (F) lt 1.5 8100 12150

Kresco (potasio foliar) kg 8 410 3280

NP7 (AD) lt 2 1800 3600

Afalón (H) kg 3 3400 10200

Vydate (I) (N) lt 2 5171 10342

Boro orgánico kg 1.5 1500 2250

Rovral (FU) kg 1.2 6400 7680

Sub-Total II col     436612

Page 59: Hortalizas Baby

III OTROS COSTOS        

3.1 Labores Contratadas        

Rastra h. maq 4 3500 14000

Hechura eras h. anim 6 500 3000

Sub-Total 3.1 col     17000

3.2 Otros        

Transporte de insumos       10000

Combustible       5000

Sub-Total 3.2 col     15000

Sub-Total III (3.1+3.2) col     32000

Total (I+II+III) col     725292

Nota: (F-Fertilizante, I-Insecticida, FU-Fungicida, AD-Adherente, H-Herbicida, N-Nematicida)

 

4. Resultados y Discusión 

1. La rentabilidad de cualquier actividad productiva agrícola (equivalente al ingreso neto de la misma) es afectada principalmente por: el precio de venta del producto (P), el rendimiento, o cantidad producida por área (Q) y por los costos de producción(C). Estos factores se combinan en las diferentes actividades y dependiendo del valor de cada una de ellas, se afecta positiva o negativamente la rentabilidad final.

IN = IB – C

IN = (P x Q) - C

IN = Ingreso Neto (Rentabilidad)

IB = Ingreso Bruto = Precio del Producto (P) x Cantidad Producida (Q)

C = Costo Total de Producción

Esta regla debe ser tomada en cuenta para entender los resultados del presente análisis ya que los casos estudiados no escapan a la misma, especialmente por las particularidades que presentan cada una de las parcelas o fincas consideradas.

2. En los 10 casos analizados, sólo se encontraron 7 productos orgánicos que presentaron mayor rentabilidad que los productos convencionales: repollo morado, remolacha, brócoli, vainica, lechuga boston, repollo verde y zanahoria. El resto de productos, perejil, lechuga americana y culantro mostraron una mayor rentabilidad en los casos convencionales.

Page 60: Hortalizas Baby

3. De estos productos, sólo la bróculi, el repollo morado, el repollo verde y la vainica, presentan mayor rendimiento por área (productividad) que sus similares convencionales; esto indicaría en la práctica que, ante una situación de igualdad de precios, estos productos serían los únicos más rentables por si solos. En este caso habría que exceptuar el repollo verde, ya que debido a su relativa baja diferencia en rendimientos con respecto al convencional, y sus costos de producción mayores, no superaría a su similar convencional.

Se debe tener en cuenta que todos los productos orgánicos de mayor rentabilidad, con excepción de la bróculi, presentan un mayor precio de venta que los convencionales. Este precio superior, el cual fluctúa entre el 20 % para el caso del repollo morado y el 50 % para el caso de la remolacha, hace que la rentabilidad de algunas de las actividades producidas bajo la técnica orgánica, superen a las de sus similares convencionales, cosa que no lograrían bajo condiciones de igualdad de precio. Este es el caso de la lechuga boston y la remolacha, ya que en ambos rubros presentan menores rendimientos que sus similares convencionales, y en el caso particular de la remolacha, también presenta costos de producción mayores.

La zanahoria es un producto que presenta menor rendimiento que su similar convencional, su mayor rentabilidad es producto de la conjugación de su mejor precio y su menor costo de producción, los cuales contrarrestan la diferencia en rendimientos que es 18.1 superior en el caso de la producción convencional.

N° Producto Rentabilidad (colones)

Costo (colones) Relac. In/c

1 Repollo morado orgánico

3.155.857 754.103 4,1

2 Remolacha orgánica 2.600.871 813.,144 3,2

3 Perejil convencional 2.441.973 2.243.737 1,1

4 Bróculi orgánica 2.049.320 492.180 4,2

5 Lechuga americana convencional

1.892.535 851.465 2,2

6 Vainica orgánica 1.529.626 399.974 3,8

7 Lechuga boston orgánica

1.284.508 508.712 2,5

8 Repollo verde orgánico 1.115.334 866.066 1,3

9 Culantro convencional 1.084.287 595.713 1,8

10 Zanahoria orgánica 972.600 407.400 2,4

Page 61: Hortalizas Baby

11Cultivos Intensivos.  Para la Ensalada: Hortalizas de Hoja articulos

Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino   Dentro de los cultivos intensivos en la Argentina, que abarcan en esa categoría cultivos de hortalizas, frutas y flores, las hortalizas de hoja poseen gran importancia dentro del volumen total producido de especies hortícolas, cubriendo casi 20 mil has en los principales cinturones hortícolas que rodean las grandes ciudades. Solo de lechuga y apio se producen mas de 200 mil t anuales. El nitrógeno es fundamental para lograr crecimiento, pero no puede prescindirse del fósforo, del potasio o de los micronutrientes. Se resumen los aspectos más relevantes de la nutrición de estas especies, fundamentales para realizar recomendaciones de fertilización racionales.

Nutrición y fertilización del cultivo de lechuga

Desde el punto de vista de la absorción de los nutrientes, el ciclo de la lechuga puede dividirse en dos fases fenológicas: la primera que comienza con la emergencia de la planta y se prolonga hasta la formación de las primeras hojas internas. La otra fase, se extiende desde la aparición de las primeras hojas internas hasta el final del ciclo. Esta última etapa abarca los últimos 30 días del ciclo de cultivo. Si bien no existen recomendaciones uniformes para el abonado de este cultivo, hay que tener en cuenta ciertas variables y una de las más importante es la extracción de nutrientes a lo largo del ciclo (cuadro 1)

Cuadro 1: Extracción de macronutrientes de la lechuga

Variedad Rendimiento N P K

  t/ha ..........kg/ha............

Reina de mayo 62 113 57 235

Maravilla de invierno 58 133 51 288

 Adaptado de Balcaza, 1997.

  

De las dos etapas mencionadas, en la segunda fase del cultivo (últimos 30 días antes de la cosecha), la lechuga absorbe el 50% de los nutrientes totales requeridos, y es en ese mismo momento en que tiene lugar la mayor producción de materia seca.

Las necesidades de nitrógeno (N) aproximadas durante todo el ciclo son de 90-100 kg./ha. Estas cantidades se deben suministrar durante todo el ciclo del cultivo y nunca en una sola oportunidad en dosis superiores a los 60 kg/ha de N. Para el diseño del plan de fertilización

Page 62: Hortalizas Baby

nitrogenado, se debe tener en cuenta el aporte de N-NO3 del suelo, determinado a través de un muestreo  y posterior análisis de laboratorio. La estrategia de fertilización debe cubrir aquella cantidad de N que la oferta edáfica no es capaz de proveer.     

Con respecto al potasio (K), su absorción se encuentra relacionada con el nivel de magnesio (Mg) y calcio (Ca), ya que un exceso de aquel, reduce la absorción de Ca y Mg. Los aportes de K en cultivos al aire libre se pueden fraccionar, pero no deben superar dosis de 200 kg./ha por aplicación. En cultivos de lechuga en invernáculo, con producciones  entre 60 a 65 t/ha, se requieren alrededor de 200 a 350 kg./ha de K2O. El criterio de fertilización potásica es distinto al del N, debido a la menor movilidad de este nutriente  en el suelo. Es difícil acceder a umbrales que se adapten a la gran variación de condiciones de manejo y ambientes de producción hortícola.  En el caso de efectuar abonaduras con estiércoles u otros compuestos de origen orgánico, es importante considerar el aporte de nutrientes, que si bien es bajo en relación a las cantidades usualmente empleadas (25 a 30 t/ha) forma parte de la oferta de nutrientes al sistema. 

   

Nutrición y fertilización del cultivo de apio

La absorción de nutrientes de este cultivo, al igual que para lechuga, tiene dos fases bien diferenciadas. Una que comienza en el transplante y se extiende hasta el inicio del engrosamiento de los tallos, extendiéndose por 50-60 días aproximadamente. La segunda fase abarca desde el comienzo del engrosamiento de los tallos hasta el fin del cultivo. En el cuadro 2 se presentan los requerimientos aproximados de nutrientes para alcanzar una producción de 80t/ha.

 

Cuadro 2: extracciones de macronutrientes del cultivo de apio

Rendimiento N P K

t/ha ..........kg/ha............

80 200-250 130-150 400-500

  

En cuento a los criterios de fertilización nitrogenada y potásica caben las mismas  consideraciones realizadas para la lechuga. En cuento al P, tanto en apio como lechuga, el requerimiento es bastante menos importante cuantitativamente que para el  N y K, y son poco frecuentes los casos de deficiencias de este elemento esencial bajo condiciones normales de manejo.

   

Page 63: Hortalizas Baby

Problemas en lechuga por exceso de N (ilustra fotos)

El manejo de la fertilización nitrogenada debe plantearse cuidadosamente dado que en caso de excesos de N se induce al desarrollo de diversos problemas en el cultivo, tales como ataques de enfermedades (Botritis, bacteriosis, etc.) y la acumulación de nitratos en las hojas. Además, su exceso actúa sobre la planta retardando la formación de cabezas, causa necrosis marginal y formación de hojas poco consistentes.

Para tomar nota1

Para producir una tonelada de materia verde de apio se necesita 3-5 kg. de N, 1.5

de P2O5, 7.5 de K2O. Para alcanzar producciones de 30 t/ha en cultivos de lechuga  al aire libre debe

proveer al cultivo los siguientes niveles de nutrientes:

o 65 kg. N /ha

o 30 kg./ha de P2O5

o 135 kg./ha de K2O

En sistemas bajo cubierta, los mayores rendimientos exigen incrementar el agregado de nutrientes esenciales. Para alcanzar niveles de producción de lechuga

de 60-65 t/ha, el cultivo consume alrededor de:

o 200-250 kg./ha de K.

o 113 kg/ha de N

o 57 kg/ha de P

1: cifras orientativas Pueden variar según la fuente bibliográfica consultada. Se recomienda obtener los niveles de extracción de nutrientes propios mediante análisis de plantas. Conociendo el rendimiento esperado y el aporte de N del suelo vía análisis de laboratorio, se pueden realizar planes racionales de fertilización.

  

No olvidar que con los estiércoles y abonos orgánicos se agregan nutrientes

 

Abono %N %P2O5 %K2O Reacción

Gallinaza 1.1-4 0.5-3.2 0.5-1.9 B

Estiércol Vaca 0.5-0.7 0.2-0.3 0.5-0.65 30 A

Estiércol Oveja 1-2 0.75-1 0.5-0.65 30 A

Estiércol Caballo 0.65-1 0.25-0.75 0.60-0.85 30 A

Page 64: Hortalizas Baby

Estiércol Cabra 2.77 1.78 2.88 A

Estiércol Conejo 2 1.33 1.20 A

Compost de lombriz 2-3 2-3 2-3 A

A: reacción acida, B; reacción básica. Datos orientativos. Existen variaciones entre fuentes consultadas. Se recomienda realizar análisis de abonos para obtener información propia. 

Figura 1. Superficie cultivada con verduras de Hoja en algunos cinturones verdes (ha). Incluye Lechuga, Escarola, Apio, Acelga repollos, alcaucil, cebolla de verdeo e hinojo.

 http://www.fertilizando.com/articulos/Para%20la%20ensalada%20-%20Hortalizas%20de%20hoja.asp

VER COSTOS: http://www.alcentral.com.ar/