Hosteltur 203 tendencias del turismo 2011

56
nº203 · Marzo 2011

description

El año 2010 marcó el inicio de la recuperación del turismo y probablemente 2011 será el año en que el crecimiento se consolide. No obstante, la crisis aceleró una serie de nuevas tendencias. En 2011 hablaremos sobre todo de destinos refugio, recuperación de short breaks y viajes de larga distancia, adelgazamiento de empresas, flash sales, servicios sólo adultos, aplicaciones para móviles y buenas prácticas en redes sociales.

Transcript of Hosteltur 203 tendencias del turismo 2011

Page 1: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

nº203 · Marzo 2011

Page 2: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 3: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 3Marzo 2011 3

Tendencias 2011: un año muy diferente a cómo lo habíamos imaginado

Probablemente 2011 será un año muy diferente respecto a lo que podíamos haber ima-ginado hace dos meses, cuando las doce campanadas de Nochevieja despidieron 2010. De hecho, prácticamente todos los informes de la industria turística apuntaban a que la

recuperación económica en Europa empujaría de nuevo la demanda de viajes y que España se beneficiaría de esta tendencia, aunque de una manera modesta y con leves crecimientos… Sin embargo, las revueltas que han ido sucediendo en diferentes países del mundo árabe desde el mes de enero -Túnez, Egipto, Libia…-, obligan a revisar por completo las previsiones, pues todo apunta a que la demanda se disparará hacia destinos refugio como España, lo que a su vez podría traer la tan ansiada recuperación de precios.

Por tanto, frente a nosotros está la posibilidad insólita, impensable sólo hace un par de meses, de que España remonte la crisis del sector turístico y sobre todo los índices de rentabilidad mucho antes de lo esperado, aunque ello será como consecuencia de una coyuntura geopolítica adversa para nuestros destinos competidores en el segmento de sol y playa.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo se prolongará esta coyuntura. Pero el sector turístico, tanto la parte privada como la pública, no deberían perder de vista los objetivos a medio y largo plazo. Y en este sentido, las estrategias de concentración empresarial, internacionalización, es-pecialización y buenas prácticas en las TIC que están aplicando cada vez más empresas de la industria turística marcan una tendencia muy interesante y de mejora estructural, no coyuntural.

Del mismo modo, y aunque la demanda pueda crecer este año como consecuencia de los pro-blemas de los competidores, el sector turístico tampoco podrá ignorar tendencias de consumo cada vez más relevantes, como la obsesión por la mejor relación calidad-precio o el creciente uso de las nuevas tecnologías por parte del viajero.

Durante las últimas semanas, destacados dirigentes de la industria así como responsables de destinos turísticos españoles han remarcado la oportunidad de aprovechar este año la llegada de “turistas prestados”, en el sentido de realizar un esfuerzo extra para fidelizarlos -prestándoles servicios de calidad, remarcando la amabilidad, etc-. Es una recomendación pertinente. No ac-tuar de esta manera, e ignorar las tendencias de fondo del turismo, nos condenaría a una terrible situación: los buenos resultados de 2011 habrían sido sólo un espejismo.

REPORTAJE 4 > 17El año 2010 marcó el inicio de la recuperación del turismo y probablemente 2011 será el año en que el crecimiento se con-solide. No obstante, la crisis aceleró una serie de nuevas ten-dencias. En 2011 hablaremos sobre todo de destinos refugio, recuperación de short breaks y viajes de larga distancia, adel-gazamiento de empresas, fl ash sales, servicios sólo adultos, aplicaciones para móviles y buenas prácticas en redes sociales.

R

TRANSPORTES38 > 41T

TECNOLOGÍA YEQUIPAMIENTO48 > 51

TEC

HOTELES18 > 27H ECONOMÍA Y

ACTUALIDAD42 > 47

E

CUBA52 > 55C

AGENCIAS YTUROPERADORES28 > 37

A

EDITORIAL E

STAFF EDITOR: Joaquín Molina García-Muñoz [email protected]: Manuel Molina Espinosa · @manolomolinaesp [email protected]: Carlos Hernández · @carloshosteltur [email protected]

REDACCIÓN

MENORCARedactora Jefe: Esther Mascaró · @esthermascaro [email protected]

MADRIDHotelesPaula Pielfort · [email protected] · @PaulaPielfortAgencias y TuroperadoresJosé Manuel de la Rosa · [email protected]

SEVILLAAgencias y TuroperadoresÁngeles Vargas · [email protected]

PALMA DE MALLORCATransportesDiana Ramón · [email protected] · @dianaramonv

BARCELONAEconomía y ActualidadXavier Canalis · [email protected] · @XavierCanalis

CUBAMaría Eugenia Cobas · [email protected]

EDICIÓN DIGITAL

CoordinadoraÁngeles Vargas · [email protected]ón BalearesPaola Sánchez · [email protected] ManagerMagdalena Camps · [email protected] · @magdalenacamps

PUBLICIDAD

Director ComercialPedro Bagur · [email protected]

MadridJuan Carlos Martín · [email protected] · @jcmbruneteTels.: 647 45 75 75 · 91 366 25 37

Barcelona:Iván Vega · [email protected] · @ivanvegagarciaTel.: 93-4731693

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

David Molina · [email protected] · @davidhosteltur

FOTOGRAFÍA

Archivo Hosteltur

IMPRESIÓN

Ingrama, S.A.

SUSCRIPCIONES

Hosteltur: [email protected] Turístico Digital: [email protected]

EDITA

Ideas y Publicidad de Baleares, S.L.Joan Miró, 79 · 07015 Palma de Mallorca - BalearesTeléfono: 971 732073 · Fax: 971 737512www.hosteltur.com · [email protected]@hosteltur · Depósito legal: PM298-1994Difusión controlada por:Publicación miembro de la Asociación de Prensa Profesional

13.014 ejemplares

Utilize este código QR para vertodas las publicaciones de Hosteltur.com

Page 4: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

El turismo se recupera, ¿pero hacia dónde?

INFORME ESPECIAL TENDENCIAS 2011

El año 2010 marcó el inicio de la recuperación del turismo y probablemente 2011 será el año en que el crecimiento se consolide. No obstante, la crisis aceleró una serie de nuevas tendencias que ahora afectan de lleno a la industria turística así como a los consumidores. Además, la coyuntura geopolítica está teniendo mucha más influencia que otros años. Así, en 2011 hablaremos sobre todo de destinos refugio, recuperación de short breaks y viajes de larga distancia, adelgazamiento de empresas, flash sales, servicios sólo adultos, aplicaciones para móviles y buenas prácticas en redes sociales.

R

Las aerolíneas flexibilizan su oferta para adaptarla a las distintas necesidades de un nuevo mercado.

4 Marzo 2011

Page 5: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Los informes más relevantes publica-dos en los últimos tres meses coin-ciden en una premisa: tras el “annus

horribilis” de 2009 -en que las llegadas internacionales a nivel mundial cayeron un 4% y en España un 8,7%-, el mercado tu-rístico sigue en la senda de la recuperación iniciada en 2010. Y la recuperación es más robusta en mercados emisores claves para España como Alemania, aunque también en los países emergentes de Asia.

Pero a pesar de estas favorables pers-pectivas, existen una serie de tendencias aceleradas en su día por la crisis y que permanecerán entre nosotros durante largo tiempo. Por ejemplo, la demanda al alza del todo incluído, según apunta la empresa de estudios de mercado GFK.

“Esta tendencia continuará en 2011 por-que el All Inclusive permite a los consumi-dores conocer de antemano cuánto dinero se gastarán en sus vacaciones, de modo que los posibles costes adicionales son muy limitados. Y esto es muy conveniente en tiempos de incertidumbre económica o incluso en mercados donde los consumido-res simplemente quieren tener controlado su presupuesto, como Alemania. De hecho, en Alemania hace tiempo que dejamos de hablar de la crisis y la confianza de los con-sumidores ha vuelto, tanto para viajar como para consumir otros productos”, explica Stegan Nigg, responsable de la división de turismo de GFK.

También la relativa obsesión por el precio ha sido constatada en un reciente estudio llevado a cabo por la consultora THR. “Para un 20% de los consumidores, el precio lo es todo y sólo viajan por pre-cio, sea lo que sea lo que les ofrezcan”, explica Eulogio Bordas, presidente de esta firma. Y existe otro 60% de los con-sumidores también muy sensibles al fac-tor precio “pero no porque su economía

personal o familiar lo impulse de una ma-nera dramática a comprar a menor precio, sino porque ha descubierto, de una mane-ra eficiente, que no tiene porqué pagar so-breprecios innecesarios hoy en día gracias a internet” (ver entrevista completa más adelante).

Frente a este panorama, la industria tu-rística está reaccionando de diferentes mo-dos, si bien podemos observar una serie a pautas transversales tanto en la hotelería,

como en los transportes y la intermediación. Estas tendencias comunes se sintetizan en: concentración, internacionalización, adelgazamiento de estructuras empre-sariales (para hacerlas más ligeras), ges-tión flexible de precios, especialización y buenas prácticas en las TIC.

ConcentraciónPara muchas empresas hoteleras el

2011 será un año en el que el mercado vendrá marcado por alianzas estratégicas y por la internacionalización de las compa-ñías. Es el caso por ejemplo de Sol Meliá, que tras alcanzar un acuerdo estratégico con la estadounidense Wyndham Hotels, acaba de anunciar una alianza con el pri-mer grupo hotelero chino, Jin Jiang.

En el caso de NH ha lanzado junto a Husa una central de compras conjunta a la que también se ha incorporado la cade-na Sercotel. Y AC Hotels se ha unido a

Marriott Hotels creando la nueva marca AC by Marriott (ver también tema de por-tada sobre fusiones y quiebras en la in-dustria turística, publicado el pasado mes de enero).

Ante este panorama, es indiscutible pensar que las alianzas, y con más inci-dencia las comerciales, se hacen indis-pensables para el fortalecimiento del sec-tor. Joan Molas, presidente de la CEHAT, ha afirmado en este sentido que se trata

de un fenómeno por el que indiscutible-mente tiene que pasar el sector, que ac-tualmente se encuentra muy atomizado.

Por su parte, la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) ha explicado a HOSTELTUR que es difícil prever si se pro-ducirán más fusiones, pero “todas las cosas que ayuden a las compañías a sobrevivir y sean buenas para los consumidores lo son también para el mercado”. En cuanto a los cierres, esperan que se sigan produciendo, ya que el sector, a pesar de que se ha re-ducido en los últimos años, no lo ha hecho tanto como para que no siga estando so-bredimensionado respecto a la población, con unas 10.400 agencias, porque además se han seguido abriendo nuevas.

En el Reino Unido, el ajuste de mercado seguirá produciéndose, afirma el director general de touroperación de Monarch Travel Group y miembro de la Junta Di-rectiva de ABTA, Hugh Morgan. Conti-nuarán produciéndose cierres, apunta, como se ha demostrado ya desde que comenzó el año, pero no irá a más, y tam-poco se prevén un aumento significativo de las concentraciones.

Por lo que respecta a España, las agen-cias de viajes se han visto forzadas, por imperativo de la crisis, a acometer una traumática reestructuración que en otros mercados hace años que se llevó a cabo de un modo natural. Parece que los cie-rres se seguirán dando, aunque en menor medida y especialmente en la primera mitad del ejercicio. En cuanto a las con-centraciones, todavía tienen recorrido en el mercado español.

Cabe recordar que, desde que comenzó la crisis, han cerrado en España más de

Los grandes turoperadores han visto impulsadas sus ventas por la excelente aceptación de productos diferenciados, como es el caso de la marca Thomson Sensatori.

Tras el “annus horribilis” de 2009 -en que las llegadas a España cayeron un 8,7%-, el mercado prosigue en la

recuperación iniciada en 2010

Marzo 2011 5

Page 6: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

6 Marzo 2011

3.000 agencias, lo que supone una cuarta parte del sector. Esta reducción de volu-men está corrigiendo la sobredimensión que caracteriza al mercado español, y que ha afectado a todos -especialmente a las pequeñas, y a una de las grandes, Marsans-.

En este sentido, el director general de Viajes Halcón, Fernando García Ras-cón, señala que “es la tendencia del mer-cado: agruparse para poder competir”, mientras que Víctor Bañares, director de Marketing y Comunicación de Orizonia, apunta que “en los últimos años ha habi-do numerosos movimientos de concentra-

ción de agencias guiados por la voluntad de los puntos de venta de mejorar su po-sicionamiento, notoriedad, facilidad para reservar y acceso a producto, entre otros motivos. Es probable que esta tendencia se mantenga en 2011”.

Marcos Franco, director de Marketing del grupo Transhotel, estima que “uno de los efectos asociados a la reciente caída sufrida en la actividad turística ha sido la concentración de agencias como respuesta a la necesidad de ser más efi-cientes y contener los costes. Es verdad que este proceso de depuración podría no haber llegado a su fin, aunque aho-ra podemos asistir al posicionamiento de nuevas redes de tamaño medio y grande y, al mismo tiempo, existen nuevas opor-tunidades para las agencias pequeñas de especializarse y construir su propio nicho de mercado”.

Por su parte, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, considera que la tendencia a la concentración “segui-rá manteniéndose, pero con un nivel de

operaciones más reducido”, mientras que sobre más posibles quiebras señala que “posiblemente haya algunas, pero dentro de parámetros habituales en un mercado de libre competencia. Creo que la mayor parte de las empresas han ajustado su plan de negocio y están suficientemente equilibradas para afrontar un ejercicio si-milar al anterior”.

El presidente de Airmet y AGC, Juan José Oliván, cree que “ya se han pro-ducido grandes movimientos de concen-tración, pero no descarto alguno nuevo”, mientras que sobre posibles quiebras se teme que “los últimos acontecimientos

(controladores, situación Egipto, etc.) nos pueden deparar alguna quiebra”. En un sentido parecido se manifiesta el presi-dente de GEA, Prisciliano Fernández: “Es muy probable que se sigan producien-do algunas concentraciones más, aunque con más tendencia a las fusiones que a las concentraciones horizontales”. Y sobre posibles quiebras, estima que se pueden

producir “durante el primer cuatrimestre, pero aquellas que consigan llegar a mayo, por fin se encontraran con la luz del final del túnel”.

En el ámbito de los transportes, las fu-siones y especialmente las joint ventures -que permiten la explotación conjunta de ciertas rutas compartiendo gastos e in-gresos sin afectar los permisos de ruta-,

seguirán siendo la tendencia más fuerte de cara a la consolidación de la industria. De hecho, International Air Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways, se propone liderar el proceso e incorporar más de una decena de compañías a su recién creado grupo.

Aerolíneas de todos los continentes se asimilan cada año a las tres alianzas globales con la idea de participar, no sólo de los beneficios comerciales y alcances territoriales, también de los negocios con-juntos para operar los rentables mercados intercontinentales y transoceánicos. El subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, avanzó a HOSTELTUR que la compañía del grupo Globalia va iniciar este año algunas joint ventures con los di-ferentes socios de SkyTeam y ha pedido su incorporación a la amplia joint venture que lideran Air France KLM y Delta.

InternacionalizaciónOtro de las tendencias que se están

viendo en el mercado es la apuesta por la internacionalización. Así, las grandes ca-denas ya han anunciado que centrarán su crecimiento fuera de España. El 92% de los hoteles que ha firmado Sol Meliá, se ubica en el extranjero. Las alianzas suscri-tas le ayudarán en su desarrollo en China y EEUU. Por su parte, NH Hoteles abrirá establecimientos en destinos como Pana-má, Colombia, Italia y Alemania, mientras que Barceló ha anunciado que apostará por Centroeuropa.

La internacionalización también ha sido acometida por varias de las grandes redes y grupos de agencias de viajes españolas con el objetivo de diversificar mercados, especialmente ante la recesión del emisor español. En este sentido, destaca el re-ciente desembarco en Francia de la mayo-rista Travelplan, grupo Globalia. El objeti-vo de Travelplan es aprovechar las rutas de Air Europa y traer a destinos españo-

les unos 22.000 pasajeros el primer año, y facturar unos 16 millones de euros. Esta iniciativa de Travelplan se engloba dentro de su plan de expansión internacional, en cuyo marco se llevó a cabo la apertura en Italia en noviembre pasado. En el merca-do italiano el turoperador espera generar un tráfico entre Italia y España de unos

R

SIGUE EN PÁGINA 8...

La demanda de todo incluido continuará al alza en 2011, también en Alemania donde “hace tiempo que

dejamos de hablar de la crisis”, según Gfk

El hotel Barceló Illetas Albatros, en Mallorca, ha sido reformado para convertirse en un “sólo adultos”.

Page 7: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

emirates.com/es

Viaje de ensueño.Clase Turista.

Vuela con estilo a Dubai y más allá. Fly Emirates. Keep discovering.

Asientos confortables con pantallas individuales, servicio impecable, cocina

apetitosa y una tripulación que habla tu propio idioma te acompañarán en tu

descubrimiento de una nueva dimensión del vuelo en la Clase Turista de

Emirates. Entretente con los últimos éxitos de la música, el mejor cine o

videojuegos de tu elección, y déjate llevar por una experiencia de vuelo única.

Viaja desde Madrid, vía Dubai, a un sinfín de destinos de todo el mundo.

Más de 400 premios internacionales y más de 100 destinos de todo el mundo, incluidos Dubai, Australia, Bangkok, China, Japón, India, Mauricio, Seychelles y Maldivas. Benefíciate de las ventajas del programa Stopover en Dubai y de las ventajas del programa de

viajeros frecuentes en skywards.com. Más información en el teléfono 91 2757793, emirates.com/es o tu agencia de viajes.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

210x297_Economy-Class-Visuals_Children.pdf 1 04/01/2011 10:39:02

Page 8: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

8 Marzo 2011

30.000 turistas italianos.Esta operación de expansión interna-

cional responde a la necesidad de Glo-balia de ir a buscar clientes fuera, en economías más sólidas, ante la época de vacas flacas que atraviesa el mercado emisor español por el estancamiento de nuestra economía. Según la encuesta de ocupación hotelera del INE, en 2010, los turistas españoles generaron un total de 113,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de España, lo que significó un descenso interanual del 3,23%. En cambio, los viajeros franceses generaron 10,58 millones de pernoctacio-nes hoteleras en España, un 10% más, mientras que las estancias de los turis-

tas italianos sumaron 8,21 millones, un 13,8% más.

Cabe recordar que la economía es-pañola cerró 2010 con una caída del 0,2%. Y según el último documento de ‘Situación España’ elaborado por BBVA, el PIB de España crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos de lo que estima el Gobierno. Es decir, que si la época de las flacas va para largo -con esos crecimientos tan modestos, apenas

se generará nuevo empleo-, no resultaría nada extraño si otros turoperadores espa-ñoles comienzan a imitar a Travelplan o más empresas hoteleras optan por dar el salto internacional.

AdelgazamientoLos bandazos de la crisis también hi-

cieron repensar las estructuras tradicio-nales. De ahí que numerosas empresas de la industria turística estén llevando a cabo procesos de adelgazamiento, para ser más flexibles y tener mayor rapidez de respuesta.

Por ejemplo, si hace unos años parecía que la propiedad era el modelo a seguir entre las empresas hoteleras, actualmen-te y ante las amenazas del mercado, son

muchos los que se decantan por desvin-cularse de la participación financiera de los activos hoteleros, creciendo bajo fór-mulas de gestión y arrendamiento.

La cartera de NH cuenta con un 25% de hoteles en propiedad, porcentaje que han anunciado que puede verse reducido si-tuándose en un 15 ó 20%. En Room Mate se definen como un grupo puramente gestor y en Travelodge incorporan la ma-yoría de sus establecimientos mediante

contratos de alquiler fio con renta variable.También se prevén otras operaciones

mediante leaseback, como la realizada por Sol Meliá y BBVA Renting en el hotel Meliá Lebreros. Y, aunque se espera que no se produzcan muchas quiebras más, puede que algunos hoteleros no puedan hacer frente a las deudas y asistamos a situaciones concursales en el sector.

También la tendencia entre las agen-cias y turoperadores a nivel internacional de cara a 2011 es ir consolidando una estabilidad financiera que le permita se-guir en la senda de la recuperación, tras finalizar 2010 reduciendo pérdidas o in-crementando facturación e incluso bene-ficios, aunque siempre partiendo de que la comparación del año pasado se realiza habitualmente respecto a 2009 que fue un año especialmente malo.

A la hora de aligerar estructuras tradi-cionalmente lentas y pesadas, destacan también las aerolíneas, mediante la utili-zación de subsidiarias. De este modo, el corto y medio radio se ha convertido prác-ticamente, por la feroz competencia de las low cost y los cambios en los hábito de consumo, en trayectos de bajo precio en los que, por la corta distancia, las exigen-cias del pasajero han cambiado.

Así, las grandes compañías de red están externalizando sus servicios para ahorrarse costes, especialmente de per-sonal, mediante la asociación con otras empresas menores o de más bajos cos-tes, o creando sus propias subsidiarias

RR

...VIENE DE PÁGINA 6

Para muchas empresas hoteleras, 2011 será un año marcado por alianzas estratégicas y por la

internacionalización de las compañías

Los agentes alemanes están

muy preocupados por los efectos del

impuesto aéreo y el alza del combustible. Asociados a la DRV

durante la última convención anual.

Page 9: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 9

con otras estructuras, fórmula utilizada en el pasado por las grandes aerolíneas de Alemania, Francia y Reino Unido. En los últimos dos años esta tendencia ha proli-ferado en los mercados emergentes. Pero ahora no sólo se trata de competir sino de poder alimentar sus vuelos del largo radio a tarifas competitivas.

Por ejemplo, Germanwings y su matriz

Lufthansa han comenzado a operar con acuerdo de interlining desde enero pa-sado. Y el Consejo de Administración de Iberia, tras presentar en catorce años sus primeras pérdidas, aprobó la creación de una subsidiaria de bajo coste. “Tenemos que crear una forma de operar trayectos de corto y medio radio que sea más efi-ciente y flexible y de costes más bajos porque no se puede hipotecar el futuro de la compañía por la forma en que estamos

operando actualmente”, ha afirmado el presidente de Iberia, Antonio Vazquez. Mientras llega a una fórmula consen-suada, ha firmado un acuerdo por ocho meses con Vueling y con su franquicia regional Air Nostrum.

Al mismo tiempo, el transporte aéreo también vive un período de cambios en las relaciones entre empresa y trabajado-

res. Y es que los acuerdos de fusión y joint venture y los cambios de modelo de nego-cio están provocando modificaciones es-tructurales e introduciendo malestar entre las aerolíneas y sus plantillas, adicionales a los recortes y cambios de condiciones laborales durante la crisis.

Ante varios de estos acuerdos, los pilo-tos de compañías como Delta Air Lines, Continental Airlines o Lufthansa se han unido en contra de la externalización de

trabajo que están haciendo las compañías aéreas de todo el mundo. Las huelgas del año pasado han creado alianzas entre los pilotos y TCP a ambos lados del Atlántico. Tras la reciente fusión, los pilotos de Bri-tish e Iberia ya han firmado un acuerdo-compromiso de unidad de estrategia y acción.

Gestión de preciosEl turismo sufrirá un “pandemónium

de precios” en 2011 según advierte la empresa británica Trendwatching, una de las firmas más reputadas en el segui-miento de tendencias de los consumido-res a nivel global. El informe “11 Crucial Consumer Trends for 2011” de la citada firma destaca que, a pesar del entorno de crisis, “hay más oportunidades que nunca para las marcas creativas y los emprende-dores” y el sector turístico no es una ex-cepción. Henry Mason, director de inves-tigación y análisis de esta firma, explica que “en 2011 los consumidores buscarán descuentos y gangas como nunca an-tes”. Y esta búsqueda, añade, se realizará

La internacionalización también ha sido acometida por agencias de viajes españolas para diversificar

mercados, especialmente ante la recesión delemisor español

SIGUE EN PÁGINA 11...

5h27’ para llegar

al centro de París

“Cualquier excusa es buena para viajar con el nuevo TGV Figueres-París”

El nuevo TGV Figueres-París: ¡Ya está a la venta!

E u ro p a a g ra n ve l o c i d a d*Tarifa Prem’s, según condiciones y disponibilidad.

CONTGV

Figueres / Paris

desde54,50€*

Paradas en Perpignan,

Narbonne, Montpellier

y Nîmes

Múltiples enlaces

con otras importantes

ciudades francesas

Las agencias pueden reservar el TGV Figueres-París exclusivamente en Rail Europe: a través de la web www.raileurope.es, en el Call Center para grupos y mediante GDS Amadeus.Con Rail Europe también se pueden reservar los trenes de Renfe del Enlace Internacional Barcelona-Sants/Girona/Figueres-Vilafant, para los clientes que conecten con el TGV. � www.raileurope.es � Nuevo número Call Center para grupos: 91 758 86 30

Hosteltur 190x135 spagnolo.indd 1 30/12/10 15.14

Page 10: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

THR acaba de realizar una encuesta sobre tendencias tu-rísticas ¿Cuáles han sido los resultados más relevantes?Para un 15% de los viajeros, el precio es poco importante o

poco relevante. Esto es una liga deportiva que va a parte. En cambio, para un 20% de los consumidores, el precio lo es todo. Sólo viajan por precio, que es obsesivamente importante para ellos. Te queda aproximadamente un 60% del mercado, que cada vez tiene más sensibilidad al precio, pero no porque su economía personal o fami-liar lo impulse de una manera dramática a comprar a menor precio, sino porque ha descubierto que no tiene porqué pagar sobreprecios innecesarios hoy en día gracias a internet.

¿En qué se refleja esta actitud?Un ejemplo reciente: hace cinco años, cuando un turista planificaba un viaje, buscaba información en cinco sitios diferentes. Ahora la búsqueda se ha ampliado a 23 sitios diferentes, según datos recien-tes de Google Travel. ¿Por qué? Porque los consumidores quieren optimizar el abanico de productos y sus precios correspondientes.

¿Conclusión? Hay una tendencia clarísima, que ya se venía arrastrando aunque en 2011 se acabará de consolidar de manera definitiva: se ha acabado jugar con los precios. El viajero siempre está en disposición de com-parar el precio que tú le ofreces con el mejor precio por un producto similar que haya en el mercado.

¿Qué alternativas se abren?La única posibilidad que comienza a haber a partir de ahora para que las empresas puedan vender a un precio premium, superior en un 10%-25% al precio medio de esa categoría de producto donde compite la empresa, es a través de la diferenciación. Y esto plantea un problema grave, pues la mayoría de empresas no sa-ben diferenciarse. No tienen los conocimientos suficientes sobre lo que pasa en el cerebro del consumidor para poderse diferenciar de una manera eficaz.

¿Entonces que deberían hacer las empresas?Una buena parte de la industria turística tendrá que vender pro-ducto commodity, que es algo peligrosísimo. Otra alternativa es incorporar nuevos profesionales, probablemente no procedentes del turismo, con capacidad de innovación y de llevar a cabo inte-ligencia de mercado.

¿Apunta su encuesta si se recuperarán los short-breaks y los viajes de mayor distancia?Sí. En 2011 hemos notado tres cosas. Una de ellas muy sorpren-dente. En Reino Unido, la semana anterior a Fitur, fue la semana en que se compraron más paquetes turísticos, para la próxima

temporada, de los últimos 30 años. Y España no sale muy malpa-rada, aunque hay otros destinos que se comportan mejor. Segun-da sorpresa: vuelve a crecer razonablemente bien la larga distan-cia, que había sido uno de los segmentos que más cayó durante la crisis. Y la gente vuelve a coger vacaciones de mayor duración. Se vuelven a comprar dos semanas en lugar de una ¿Esto que indica? que el gran miedo frente a la crisis se desvanece. No obstante, las informaciones económicas y financieras que recibimos, sobre la situación de la banca europea y de la española en particular, son aún tremendamente preocupantes.

¿Qué lección o lecciones de la crisis puede ser más valiosa de cara a 2011?Creo que la mayor parte de la industria turística saldrá de esta crisis sin haber aprendido nada. Porque durante los momentos más duros de la crisis, cuando todos estábamos tremendamente espantados, yo no he visto ningún debate público serio, ninguna declaración política seria, ningún organismo internacional serio diciendo o haciendo nada en la dirección de sacar alguna lección importante. ¿Lo haremos ahora que la gente ya comienza a creer que hemos salido de la crisis? La crisis podría haber sido una gran oportunidad para forzar una profunda reflexión, pues hemos estado haciendo las cosas muy mal durante 50 años. ¿No es el momento para replantear el modo en que hemos gestionado el medio ambiente de los destinos? ¿No sería el momento de replan-tearnos los modelos de crecimiento que hemos tenido?

ENTREVISTA

“En 2011 se recuperan los short breaks y la larga distancia”

Eulogio Bordas, presidente de THR

10 Marzo 2011

R

Page 11: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 11

principalmente a través de internet y las redes sociales, que realizarán un boca a oreja instantáneo y masivo ya que cada vez hay más usuarios “constantemente conectados”. Según el analista jefe de Trendwatching, las empresas turísticas podrán aprovechar esta tendencia si por ejemplo llevan a cabo “flash sales” o pro-mociones limitadas en el tiempo. Este tipo de ventas permitirá además a las empre-sas dar salida a su exceso de inventario.

De hecho, el comportamiento de los precios es una de de las mayores preocu-paciones de los hoteleros para conseguir buenos resultados de rentabilidad. Y es que, a pesar de que se vienen registrando unos resultados de ocupación óptimos, los beneficios no van en la misma dirección, dado que se ha producido un ajuste de precios por el miedo a perder competi-tividad. En este sentido, los empresarios están de acuerdo en que los precios han

tocado fondo y que para el 2011, como mínimo se mantendrán. Todos están de acuerdo en que no deberían bajar más y, aunque todavía la economía no lo permite, lo ideal sería una subida de los niveles, que todavía estiman que tardará en llegar.

Una vacuna contra el pandemónium de precios puede residir en las reservas anti-cipadas. De hecho, las cifras de reservas de los grandes turoperadores europeos, TUI y Thomas Cook, indican que últi-ma hora y anticipación conviven de cara a 2011, con una evidente vitalidad de la demanda que les ha llevado a aumentar capacidad en los principales mercados, incluso sobre la marcha de cara a la tem-porada de invierno. Ambos señalan como principal motor del dinamismo que mues-tran las reservas la buena aceptación de los productos diferenciados, como los di-rigidos a familias o parejas, incluyendo los clubes o los exclusivos.

Y según confirma la directora comercial

para el mercado alemán de la agencia receptiva NT Incoming, Mireia Faugier, la mejora de la situación económica ha estimulado las reservas anticipadas para 2011. “Cuando a finales de marzo acabe el período de early booking, en determi-nadas zonas turísticas seguirá habiendo ofertas de última hora primero para los mercados emergentes, y segundo por el incremento de turoperadores de nuevos de países del Este que operan siempre a última hora”.

También prevé que la guerra de precios no termine, pues “gracias a la avanzada tecnología de la que disponemos, el es-pionaje de precios es inevitable”.

Precisamente la batalla por el precio es la que, según ABTA, ha logrado que la oferta española vuelva a ser más competi-tiva y atractiva para el emisor británico de cara a 2011, porque ha estimulado una reducción de costes.

Por lo que respecta a la situación en el

La tendencia es a buscar lo más barato, aunque hay un importante número de clientes que valoran mucho la relación calidad-precio.

...VIENE DE PÁGINA 9

Page 12: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

12 Marzo 2011

RR

Las tendencias de consumoque marcarán 2011

Obsesión por el “value for money”El informe sobre tendencias ‘Travel Trends 2011’ elaborado

por la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) des-taca que el “value for money”, una buena relación precio-calidad, es el gran objetivo que se marcan los ciudadanos británicos para sus vacaciones en estos momentos. En una encuesta desarrolla-da por la asociación, el 74% de los participantes señaló este as-pecto como prioritario. No buscan necesariamente el precio más bajo, sino aquel producto que les dé más por el mismo dinero.

El regreso del paquete turísticoSegún el análisis elaborado por la DRV, los turoperadores se-

ñalan una clara vuelta del viaje organizado, pero no sólo como fórmula para controlar el presupuesto, sino especialmente con el objetivo de asegurarse un viaje sin contratiempos.

Precios para volar, primer factorEl precio se mantiene como primer factor de decisión de com-

pra, tanto en el segmento de ocio como el Premium. Una vez que los pasajeros Business regresaron a los aviones, ahora se man-tiene como tendencia desde el 2010 en el segmento de negocios.

Viajeros digitalesSegún apunta el director de Marketing de Vueling, Lluis Pons,

internet y las nuevas aplicaciones online han impulsado nuevas tendencias de consumo y creado un nuevo pasajero digital que comúnmente va por delante del resto de la población en la adop-ción de nuevas tecnologías. Con la aparición de los smart phones, Pons apunta que están detectando un considerable aumento de la utilización del móvil para hacer las reservas respecto a años anteriores, “tanto en nuestros mercados extranjeros como en el español”.

Bipolaridad del mercadoVíctor Bañares, director general de director general de Marke-

ting y Comunicación de Orizonia, añade que “la crisis ha acentua-do la tendencia en el sector turístico hacia la bipolaridad entre dos tipos de consumidores: por un lado, quien adelanta sus reservas; en el otro extremo está el buscador de gangas”. El director ge-neral de Viajes Halcón, Fernando García Rascón, señala que “la tendencia es a buscar lo más barato, aunque hay un importante número de clientes que valoran mucho la relación calidad-precio”

Más demanda de cruceros y larga distanciaSi bien se aprecia un cierto declive del paquete clásico, man-

tienen su alza los cruceros y las escapadas. Otro producto que parece que se recupera es la larga distancia. A este respecto, Marcos Franco, director de marketing del grupo Transhotel, ob-serva “una tendencia a la baja” en los paquetes vacacionales, mientras que “no sucede lo mismo con los cruceros, que si bien son igualmente paquetes, la mayoría de ellos tipo todo inclui-do, se trata de un producto muy diferente y de difícil acceso por cuenta propia, así que en este segmento veremos aún más cre-cimiento sostenido”. Y en cuanto a la larga distancia, la mayoría de los profesionales consultados aprecian un cierto repunte en este tipo de viajes, que esperan que se consolide en el transcurso del año.

Resurgen las escapadasEl director general de AMAVE, Ruperto Donat, indica que se

mantendrá la tendencia a puntas de demanda en puentes, etc”, mientras que el presidente de Airmet y AGC, Juan José Oliván, estima que “esta tendencia de viajar varias veces al año segui-rá pues está muy ligada al cambio de costumbre en el plano laboral”. Un extremo en el que coincide el presidente de GEA, Prisciliano Fernández: “Los clientes que han descubierto el short breaks, seguirán con este estilo de viajar”.

Última hora ya no sube másLa tendencia a reservar a última hora continúa pero ya no es

tan acentuada como en 2009 y 2010, según apunta la empresa de estudios de mercado Gfk, que opera en siete mercados euro-peos. “En nuestros paneles no estamos detectando un incremen-to de las reservas de última hora”, dice Stegan Nigg, responsable de Turismo de GFK.

Medio ambiente, a segundo planoRespecto a la preocupación por el medio ambiente, aunque

cada vez existe una conciencia mayor, hay que señalar que en estos momentos de crisis económica, el cliente lo relega a un segundo plano, depositando su mayor interés en conseguir un buen precio. Podría decirse que se está dando más importancia a este aspecto desde el lado empresarial, que empieza a adoptar estrategias sostenibles y a introducir medidas para reducir el im-pacto ambiental en sus hoteles.

mercado emisor español, las agencias de viajes prevén una menos virulenta guerra de precios, teniendo en cuenta el cierre de Viajes Marsans y que se está producien-do una mejor adecuación de la oferta a la demanda por parte de los turoperadores. Prueba de ello es la ‘entente cordiale’ que mantienen Globalia y Orizonia, compar-tiendo aviones al Caribe. Una situación “que beneficia a todas las agencias de

viajes, no sólo a las grandes, gracias a las comisiones de unos paquetes a precios razonables”, asegura el director general de Travelplan, Luis Mata.

No obstante, el director general de Gru-po Star y presidente de Ceus, Agustín Lamana, advierte de las características del comienzo de este año: “El primer cua-trimestre va a ser especialmente duro ya que solo contamos con la Semana Santa

como época de gran demanda, y además viene con bastante retraso. La ausencia de fiestas que puedan producir puentes y la gran atonía de ventas que hemos tenido en el mes de enero, nos hacen ser negati-vos en este primer período”.

Por lo que respecta a los transportes, se prevé que los fees vayan en aumento. Y es que las compañías aéreas, tanto low SIGUE EN PÁGINA 15...

Page 13: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

HOSTELTUR A4 C 22/2/11 19:23 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

© D

isne

y

Para más información, condiciones y reservasconsulta con tu Tour Operador habitual.

Y además…Niños menoresde 7 años GRATISy Noches y Días GRATIS(en ciertas fechas)

Mágicos MOMENTOS EN FAMILIANuevos encuentros interactivos y decorados con los Personajes Disney para hacerse fotos en:

“Sigue a Peter Pan en su Aventura”

“Los ritmos de la jungla en Adventureland”

Sonríe y di "Cheese"con Remy y Emile y además tus clientes podrán compartir un momento especial con Eve y Wall•E

Mágicos MOMENTOS DE EMOCIÓNCada aventura tiene sus giros y altibajos y nuestrasatracciones no se quedan atrás. Tu cliente podrá volar, sacudirse,vibrar y gritar pero sobre todo vivir el momento a tope.¡Será maxi-divertido!

Mágicos MOMENTOS EN FAMILIANuevos encuentros interactivos y decorados con los Personajes Disney para hacerse fotos en:

“Sigue a Peter Pan en su Aventura”

“Los ritmos de la jungla en Adventureland”

Sonríe y di "Cheese"con Remy y Emile y además tus clientes podrán compartir un momento especial con Eve y Wall•E

Mágicos MOMENTOS PARA LOS NIÑOSNuevos encuentros interactivos y decoradoscon los Personajes Disney para hacerse fotos en:

“Disney Dance Express” y "Enredados"

“El maravilloso mundo de Alicia y el Sombrerero Loco”

Encuentro con los “Soldados verdes” de Buzz Lightyear

Mágicos MOMENTOS PARA LOS NIÑOSNuevos encuentros interactivos y decoradoscon los Personajes Disney para hacerse fotos en:

“Disney Dance Express” y "Enredados"

“El maravilloso mundo de Alicia y el Sombrerero Loco”

Encuentro con los “Soldados verdes” de Buzz Lightyear

Mágicos MOMENTOS DE EMOCIÓNCada aventura tiene sus giros y altibajos y nuestrasatracciones no se quedan atrás. Tu cliente podrá volar, sacudirse,vibrar y gritar pero sobre todo vivir el momento a tope.¡Será maxi-divertido!

Del 6 de abril de 2011 a marzo de 2012

Page 14: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Jorge Ruiz dirige en España la división hotelera de la consultora CB Richard Ellis, una firma que realiza asesora-

miento en inversiones, búsqueda de opera-dores, valoración de proyectos, etc.

¿Cuál cree que serán las tendencias en 2011 para el sector hotelero en cuanto a consumo?Vamos a seguir viviendo un contexto de con-tención de gastos por parte de empresas y particulares, con lo que sin duda se van a seguir primando aquellos establecimientos que puedan ofrecer una calidad aceptable a precios competitivos. Sin embargo, hay seg-mentos, como el del lujo, que se está recu-perando en toda Europa con lo que también hay que considerar esta demanda y ofrecer establecimientos que la satisfagan.

¿Cree que los hoteles Sólo Adultos irán a más? Es posible, sin duda la tematización o espe-

cialización de algunos hoteles ha sido una constante en los últimos años y es una forma válida de buscar la diferenciación. La planta hotelera española está bastante estandari-zada y al cliente le resulta a veces complica-do encontrar diferencias entre los distintos operadores, por lo que la diferenciación, por lo general, está siendo bien recibida por el público como una apuesta de valor añadido. ¿Cómo puede evolucionar la demanda de hoteles temáticos? En línea con la pregunta anterior, pensa-mos que hay demanda para este tipo de establecimientos pero dicho esto, no todo vale. La localización de estos activos ho-teleros es también crucial para su éxito, y antes de invertir en ellos hay que realizar estudios en detalle sobre el comporta-miento de un segmento específico. Si no, se corre el riesgo de “tematizar” en ubica-ciones erróneas, y ese error, en el merca-do hotelero, se paga muy caro.

¿Y en cuanto a las tendencias en la oferta?La oferta en España está contenida en los últimos dos años debido a los problemas existentes de financiación y a la sobreoferta de plazas que existen en algunas ciudades y puntos turísticos. No creemos que a corto

plazo vaya a producirse un crecimiento de la oferta, porque no es necesario para absor-ber los niveles de demanda que prevemos. Sin embargo, hay que destacar algunos seg-mentos como el low cost, que está creciendo con éxito y aumentado el número de ope-radores y establecimientos que habitan en este mercado. Este era un nicho de mercado poco explotado en España y algunas empre-sas están aprovechando esa oportunidad.

¿Qué segmentos experimentarán mayor crecimiento? ¿Por qué?Si nos referimos a los resultados, está por ver. Creemos que el mercado vacacional, en términos generales, se recuperará más rápido porque depende en mayor medida de economías que están en vías de consolidar la recuperación (Alemania, Francia, Holan-da….). Sin embargo el precio medio seguirá estando en niveles muy bajos, por lo que la velocidad con la que se recupere esta varia-ble será determinante para medir qué seg-mento va a recuperarse más rápidamente. ¿Mediante qué tipo de acuerdos se rea-lizarán la mayor parte de operaciones en el sector hotelero? En inversión seguiremos asistiendo a ope-raciones de sale & leaseback por parte de algunas cadenas hoteleras, así como fór-mulas para generar liquidez y mantener la gestión sin descartar la ventas libres de gestión por parte de aquellos grupos que están obligados a vender activos como par-te de los acuerdos de refinanciación actual-mente en curso. En cuanto a contratos de explotación, los contratos de management y la variedad de los contratos de arren-damiento, seguirán creciendo en España como fórmula para mitigar riesgos por par-te de los operadores hoteleros.

¿Cree que se producirán más quiebras de cadenas u hoteles durante 2011?Sin duda no podemos descartar esta po-sibilidad. Los resultados de los hoteles en España han iniciado una lenta recupera-ción, pero la misma llevará un tiempo y es posible que algunos grupos no puedan dar servicio a su deuda y acaben en situación concursal.

ENTREVISTA

“La diferenciación está siendo bien recibida por el público”

Jorge Ruiz, director de hoteles de CB Richard Ellis

“El precio medio seguirá en niveles muy bajos; la velocidad con la que se recupere será determinante

para medir qué segmento va a recuperarse más rápidamente”

14 Marzo 2011

R

Page 15: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 15

cost como de red, esperan recaudar más de 19.220 millones de euros vía ingresos auxiliares (ancillary) en 2010, incluyendo los cargos por equipaje facturado, un in-cremento de casi 7.712 millones de euros sobre la cifra de 2009, según un nuevo estudio de Amadeus y la consultora es-tadounidense IdeaWorks. Dicho informe también predice que la cifra podría cua-druplicarse hasta los 78.200 millones de euros para este año. El presidente de IdeaWorks, Jay Sorensen, señala que “aerolíneas en todo el mundo están adop-tando la fórmula de fees a la carta” y están mejorando sus plataformas para el cobro de estos servicios adicionales no aéreos y el fraccionamiento cada vez mayor de sus tarifas.

Factores externosEn cualquier caso, la gestión de los pre-

cios también podrá verse influida en 2011 por varios factores externos, como la gue-rra de divisas, los impuestos turísticos o la escalada del petróleo.

En este sentido, la fortaleza de la libra frente al euro favorecerá las ventas de viajes desde Reino Unido hacia destinos de media distancia como España. Pero al mismo tiempo, según indican desde ABTA, vacaciones cortas y todo incluido destacan entre los productos que más recomendarán los agentes de viajes bri-tánicos a sus clientes.

Por otra parte, las agencias británicas se muestran muy preocupadas por el efecto del Air Passenger Duty sobre aque-llas empresas que se dedican a la venta de larga distancia. No en vano las tres quiebras producidas en enero en el país estaban especializadas en grandes viajes.

Por su parte, la asociación alemana de agencias de viajes DRV destaca cómo el impuesto aéreo que se aplica en Alemania desde el 1 de enero encarecerá los via-jes, aunque aún es pronto para comprobar

los resultados. Además los turoperadores alemanes ya han anunciado subidas de precios añadidas para trasladar el alza del combustible.

También en España preocupa la evolu-ción del petróleo ya que tiene una rápi-da traslación a los precios. Y es que los combustibles cotizan al alza y su precio se

está viendo alterado por algunos aconte-cimientos como, por ejemplo, las revueltas en el mundo árabe.

“En general parece que hemos tocado fondo en cuanto a la crisis y que por tanto las cosas irán mejorando poco a poco. En estos momentos la incógnita mayor sería el comportamiento del precio del petróleo, pero si se solucionan las situaciones con-flictivas vigentes lo normal es que tienda a bajar un poco y estabilizarse de nuevo”, asegura el gerente de AMAVE.

Por otra parte, según apuntan los tu-roperadores europeos agrupados en la ETOA, los impuestos que apliquen los destinos, siguiendo el ejemplo de Roma o Venecia, suponen un peligro para el cre-cimiento que se espera en 2011 para el segmento de city breaks.

Especialización La difícil situación actual ha inquietado

a muchos empresarios que optarán por

reinventar y segmentar, con el objetivo de aumentar su flujo de clientes. Algunas compañías hoteleras, por ejemplo, ya es-tán convirtiendo algunos de sus productos en Todo Incluido, ante la buena aceptación que está teniendo esta modalidad, o se están dirigiendo a segmentos especiales, como el Sólo Adultos. También están te-

niendo buena acogida los hoteles temá-ticos, enfocados a sectores específicos, como podrían ser la música o la enología. Asimismo, también se espera un mejor comportamiento del turismo de negocios.

En el ámbito de la especialización, des-taca también el reciente acuerdo de TUI Travel con Intrepid Travel, un grupo de turoperadores de turismo de aventura, con el objetivo de crear una nueva empresa global líder en este segmento. La nueva empresa será propiedad de TUI Travel en un 60%, mientras que el 40% restante pertenecerá a los accionistas privados de Intrepid Travel. El director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, ha comentado respec-to a esta operación que la especialización es una parte importante del negocio de la compañía y “una de las claves impulsoras de crecimiento dado los fuertes márgenes y oportunidades de desarrollo”.

También en el mercado emisor espa-ñol, para afrontar el presente año con las mejores opciones, los profesionales des-tacan la necesidad de ofrecer productos diferenciados y lograr saber qué demanda el cliente. En este sentido, García Rascón, director de Viajes Halcón, apunta que es muy importante “tener un producto propio y en exclusiva, sobre el que se pueda fijar un precio razonable. También ayuda ofre-cer valor añadido a tus clientes, más allá de los descuentos”. Mientras que Víctor Bañares, director de márketing de Orizo-nia, apunta la “anticipación a las necesi-dades de los clientes, buenas campañas de márketing y buena formación para el personal que permita dar al producto va-

El turismo sufrirá un “pandemónium de precios” en 2011 según advierte la empresa británica

Trendwatching

Muchas cadenas hoteleras ya usan las redes sociales como herramienta de negocio.

...VIENE DE PÁGINA 12

Page 16: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

16 Marzo 2011

RR

lor añadido”. Por su parte, Marcos Franco indica que el que “no quiera luchar desde el punto de vista del precio tendrá que hacerlo desde la diferenciación, desde la puesta en marcha de estrategias basadas en la innovación y enfocadas completa-mente al cliente”.

Por lo que respecta a los transportes, igualmente ganan fuerza la segmentación y la creación de producto a medida. Así, las aerolíneas cada vez segmentan más sus productos creando nuevas clases in-termedias como las nuevas cabinas eco-nomy plus, los upgrade o permitiendo al cliente que personalice su reserva pagan-do sobre una tarifa básica servicios como embarque prioritario, flexibilidad de poder cambiar de vuelo, día y hasta el nombre del pasajero. Es decir, pensando en el pa-sajero de ocio más exigente o de negocios que ha vuelto a volar, pero a precios más consonantes a los nuevos presupuestos post-crisis.

Buenas prácticas con las TIC2011 será también el año en que los

teléfonos inteligentes con conexión a inter-net (smartphones) ejercerán una influencia determinante y “masiva” sobre el sector turístico en 2011, en tándem con las redes

sociales y la información en tiempo real, según apunta el informe ITB World Travel Trends Report, elaborado por la feria turísti-ca berlinesa y la consultora IPK.

Según recoge el informe de la feria ITB, las redes sociales ya no sólo influyen en el modo en que los usuarios obtienen in-formación y reservan sus viajes, sino que gracias a los smartphones se han conver-tido en un “importante canal de comuni-cación” durante el viaje.

Por ejemplo, Facebook y otras redes sociales son usadas ya durante sus viajes por el 37% de los turistas internacionales principalmente para mantener informados a los familiares y amigos o colgar fotos antes del regreso, explican los autores del citado estudio. Y el mercado continuará creciendo a lo largo de 2011, apunta el informe, gracias a que cada vez se lan-zan más aplicaciones del sector turístico para móviles, por ejemplo guías de viajes con geolocalización y realidad aumentada,

servicios de pago electrónico, sistemas de reservas, etc. De acuerdo con los datos de la consultora Gartner, hoy en día casi uno de cada cinco móviles que se venden en el mundo son smartphones.

Por ejemplo, el 60% de la industria aérea aumentará sus inversiones en TIC para 2011. También, ante la tendencia del mercado, según los expertos de SITA y Airline Business, el 70% de las líneas aéreas tiene ya una estrategia en marcha

para utilizar el teléfono móvil de los pasa-jeros como un nuevo canal de distribución para la venta de billetes e implantando otras aplicaciones a través de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebo-ok, donde ya la mayoría e las aerolíneas mantienen una presencia muy activa.

Este reportaje ha sido elaborado por José Manuel de la Rosa, Diana Ramón Vilarasau, Ángeles Vargas, Paula Piel-fort, Paola Sánchez y Xavier Canalis

2011 será también el año en que los smartphones ejercerán una influencia determinante y “masiva”

sobre el sector turístico

A la reducción de puntos de venta se añade otra tendencia que ya se inició antes de la crisis: la concentración.

Page 17: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

COUNTER CARDBASIC

COUNTER CARDCOUNTER CARBASIC

COUNTER CARDADVANCED

COUNTER CARDCOUNTER CARADVANCEDADVANCED

Page 18: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

18 Marzo 2011

Ha sido designado director General de Hilton para Espa-ña, un nuevo cargo que hasta ahora no existía, ¿a qué se debe la creación de este puesto?

Hay varias razones de la creación a esa plaza. La primera respon-de a la idea de tratar de desarrollar un negocio más en España y la segunda es que el número creciente de hoteles que tenemos en Europa obligan a que se haga una reorganización de una ma-nera un poco distinta.

¿Cuál es la cartera actual de Hilton en España?Ahora mismo tenemos dos hoteles en Barcelona, uno en Madrid, otro en Toledo y otro en Mallorca, todos bajo la marca Hilton. Además, estamos explotando el Hotel Hacienda la Boticaria en Sevilla, que próximamente operará con la marca Waldorf Astoria.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen en el país? Los ejes de nuestra acción son dos. Primero restablecer la si-tuación en la que estábamos antes de la crisis, en el principio de 2007, y luego seguir con el desarrollo. Nuestro objetivo es de conseguir abrir otros cinco hoteles en España. Estamos trabajando en muchos proyectos, pero no están cerrados.

¿En qué segmento y con qué marca están interesados en crecer?Nosotros estamos interesados en crecer. Punto. Nos interesa cre-cer con todas las marcas del grupo. De momento las que más aceptación tienen son las más conocidas pero nuestro objetivo es desarrollar el conjunto de las marcas de las que el grupo ya de-cidió su salida internacional, Hilton, Hilton Garden Inn, Conrad,

Waldorf Astoria y Hampton, que son las marcas que se están implantando más ahora en Europa.

La última marca que lanzó Hilton Worlwide fue Home2 Suites by Hilton, hace poco más de un año, ¿cuál está siendo su comportamiento?Es una cosa muy reciente todavía, nosotros somos un grupo muy grande con una presencia internacional muy importante en más de la mitad de los países del mundo pero también somos una em-presa norteamericana y aquel país es un poco nuestro laboratorio, donde salen las cosas y luego se van desarrollando. De momento, no hay ningún plan de abrir esa marca al exterior, veremos cómo se va adaptando allí y luego ya se estudiarán otras posibilidades.

Recientemente se ha producido la venta del Hilton Barcelona a Westmont Hospitality, ¿cómo afectará esto a la actividad de la cadena como gestora?Hilton Barcelona era propiedad nuestra hasta verano de 2007. Es entonces cuando Hilton Internacional comienza con un plan de venta de activos, vendimos 10 hoteles del grupo a un fondo de Morgan Stanley. Ahora, ese fondo que ya era propiedad de Hilton Barcelona ha vendido este activo, y no sé si los otros también, a Westmont Hospitality. Hemos firmado un contrato de franquicia con Westmont Hospitality que seguirá explotando el hotel ubicado en la Diagonal como Hilton Barcelona partir del 1 de abril.

ENTREVISTA

La empresa estadounidense Hilton Worlwide tiene previsto incorporar cinco nuevos hoteles en España a lo largo de 2011. Este desarrollo estará liderado por Primo Muñoz, quien acaba de ser nombrado director General para España de la compañía.

Primo Muñoz es nombrado nuevo director general para España de Hilton.

“Las mentalidades están evolucionando y progresivamente

se impondrá en España el modelo anglosajón”

Primo Muñoz, director general para España de Hilton Worlwide

H

Page 19: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 19

¿Qué opina de la entrada de grandes empresas internaciona-les internacionales en el mercado hotelero español?Opino que es todavía poca, independientemente de que se pro-duzca cada vez más. Pero España es seguramente uno de los países de Europa con un parque hotelero más grande y con una menor participación de los grandes grupos internacionales. Pienso que es una cosa que irá evolucionando y progresivamente será más parecido a lo que ocurre en otros países europeos.

¿Se producirá alguna otra operación en este sentido en los hoteles de Hilton?Esperemos que sí que haya más operaciones. Lo que ocurre es que las operaciones son confidenciales hasta que son oficiales. Hasta que no se llegue a un acuerdo no divulgaremos ninguna posibilidad. Lo que sí le puedo asegurar es que nosotros estudia-mos todas las posibilidades que se presentan y luego tomamos las decisiones que nos parecen más oportunas en cada caso.

¿Por qué modelo de negocio apostarán, gestión, franquicia, propiedad…?Principalmente somos una empresa de gestión. Nos centramos fundamentalmente en contratos de management y en la franqui-cia, lo cual no quiere decir que se excluya nada. En casos muy puntuales se estudian muchas oportunidades y no nos prohibimos ningún tipo de desarrollo. De hecho, algunos de nuestros hoteles los tenemos en propiedad.

¿Qué es lo que diferencia al mercado hotelero español a nivel internacional?

En España hay una constante y es que muchas de las empresas hoteleras han empezado siendo negocios de construcción. En el resto del mundo, la mayoría de las empresas hoteleras son ca-denas hoteleras que aseguran el management de los edificios de los cuales en la mayor parte de los casos no son propietarias, salvo raras excepciones. Esa es la mayor diferencia que existe y la principal dificultad de este mercado. Aunque yo pienso que las mentalidades están evolucionando y que progresivamente se im-pondrá un poco el modelo anglosajón, un modelo que a mi modo de ver es más racional.

¿Y qué oportunidades encuentran en España frente a otros destinos?Hay muchos inversores que han invertido en construir los activos y que ahora están buscando empresas de gestión hotelera que ten-gan las capacidades comerciales que tenemos nosotros y, por lo tanto, nos parece que ahora el mercado español ofrece bastantes posibilidades para el desarrollo de las marcas de nuestro grupo.

¿Es usted de los que opinan que la crisis puede traer opor-tunidades?La crisis obligan a los empresarios a replantearse las maneras de trabajar, los modus operandi, y a ver cuáles son las más intere-santes. En España la industria hotelera sigue estando muy frag-mentada, hay todavía multitud de propietarios y explotadores de pequeño tamaño y pensamos que la complejidad de las redes de distribución, que es cada vez mayor y que cada vez es más difícil conseguir visibilidad, irán empujando a que el sector hotelero vaya evolucionando en el mismo sentido en el que ha evoluciona-do en otros países europeos. Nosotros estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades y el hecho de que alguno de los inver-sores actuales considere tener sus activos bajo una gran marca internacional, con los medios que ello supone, como la nuestra, nos puede abrir algunas puertas que hasta ahora estaban muy cerradas. No porque hubiera nada en contra de la empresa, sino porque el modelo de negocio que tenían esos inversores era un modelo distinto.

¿En qué países se plantean centrar su crecimiento a corto plazo? Tenemos proyectos de desarrollo en Europa, donde hace poco anunciamos la apertura de nuestro establecimiento número 200, pero también en destinos como China, India y otros países emer-gentes, donde estamos trabajando muy activamente. En este mo-mento hay 900 hoteles en desarrollo del grupo en distintas fases y el año pasado abrimos 178 hoteles en el mundo. No hay ningún país en el que no tengamos objetivos.

¿Cómo se comportaron los hoteles de la cadena en España en 2010? El 2010 ha sido un año de transición, nuestros resultados con res-pecto al 2009 han mejorado de manera sustancial, pero no le voy a decir que consideremos que hemos salido de la crisis. El hecho de que nosotros a finales del último trimestre de 2007 anticipáse-mos unas dificultades serias por venir, nos ha permitido haber pla-nificado y haberlo soportado mejor que otros. De cualquier forma, sigue sin haber sido un buen año, aunque que fue mejor que el anterior. Para el 2011 tenemos previsto un crecimiento adicional con respecto a 2010 y pensamos que quizás estamos empezando a salir de la situación que hemos vivido en 2009 y 2008.

Paula Pielfort Asquerino

Hotel Hilton Diagonal Mar, en Barcelona.

Page 20: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

20 Marzo 2011

El cliente hotelero ha cambiado su forma de consumir y su forma de planificar su viaje. Si antes planeaba sus salidas

con mucho tiempo y solía hacerlo a través de intermediarios, hoy recurre muy a menudo a reservas de última hora, ofertas inesperadas y viajes que planifica aprovechando el mo-mento del descuento. Podríamos decir que, de alguna manera, el cliente se adapta a la rebaja. El empresario hotelero debe tener en cuenta este nuevo modelo de consumo y sa-ber hacerle frente.

Existen variedad de canales de distribu-ción, turoperadores, agencias de viajes, por-tales verticales como hotels.com o Tripad-visor… Pero ahora llega una nueva fórmula que revoluciona el proceso de ventas. Se trata de sites web como Groupon o LetsBo-nus, que ofrecen descuentos ante compras

colectivas: al llegar a un número de usuarios interesados en una oferta, centrada en un segmento geográfico concreto, ésta se hace efectiva. Ante el éxito obtenido por estas empresas, Google se prepara para lanzar su propia plataforma Offers.

Canal publicitario para algunosAlgunos hoteleros han empezado ya a

trabajar con estas compañías. Pero la con-veniencia de usar esta herramienta no es aceptada por todos. Sus partidarios alegan que puede ser útil en momentos puntuales, como para relanzar un producto hotelero o anunciar una apertura. La consideran una nueva plataforma publicitaria que ofrece ventajas frente al modelo tradicional. Algu-nas de ellas las apunta Andreu Llabrés, di-rector comercial de Amic Hotels, en los co-

mentarios de un post al respecto publicado en la Comunidad Hosteltur: “Es un canal de publicidad puntual push y de respuesta inmediata dirigido a una base de datos seg-mentada y ciertamente con un resultado to-talmente medible. Si no vendes nada, ellos no cobran y te han hecho publicidad gratis. Un anuncio en el periódico lo pagas consigas o no vender”.

En el mismo sentido, Tomeu Cabrer, experto en marketing turístico, explica que con estas herramientas un hotel puede lle-gar a muchos usuarios que residen en un área específica aprovechando los recursos publicitarios de la plataforma, inalcanzable para muchos establecimientos y sus pre-supuestos publicitarios. “El establecimiento no gana nada (entre el 50% de descuento o superior y la comisión de Groupon no queda nada) pero a cambio has conseguido llegar a muchísimos usuarios que residen en una zona geográfica”.

Canal de ventas para otrosA diferencia de los que opinan que se tra-

ta de un modelo publicitario, están los que consideran Groupon y otras webs parecidas un canal de distribución. Chema Herrero, Revenue & CRS Manager de Zenit Hoteles, comenta en la Comunidad Hosteltur: “En el momento que me piden un x % de comisión por venta y además un descuento del mega X% para que el producto sea atractivo para su base de datos, lo tengo que ver como un canal de venta. No es meramente un inter-cambio publicitario. Ellos se llevan su dinero por reservas confirmadas, no por la publici-dad, que sería otro tema. Entiendo que es una excelente fórmula para dar a conocer un producto o liberar un stock determinado de según qué productos, pero sigo sin verlo demasiado claro para el ocio y las hostele-ría”. Por su parte, el hotelero Bernat Jofre i Bonet habla de la reputación, cuestionando la imagen que puede dar un establecimiento que esté dispuesto a rebajar un porcentaje tan grande como los que se hacen en este tipo de páginas, su precio.

He aquí uno de los problemas fundamen-tales que pueden suponer la realización de estos cuantiosos descuentos: la infravalo-

¿Ventas flash vs venta directa, o ventas flash + venta directa?

La presencia en páginas de compra colectiva como Groupon podría poner en peligro la valoración de un hotel

H

Los hoteleros mantienen una lucha constante para hacerse competitivos en un mercado en el que la visibilidad y la comercialización cada vez son más complicadas. O no. Depende de las estrategias que cada uno desarrolle a la hora de escoger los canales de distribución, de sus estrategias de promoción y del sistema de precios decidido.

Las ventas flash están ganando popularidad entre los clientes de establecimientos hoteleros.

Page 21: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 21

ración de tu propio hotel. Puede darse el caso de que si un cliente ha conseguido una habitación por un precio determinado la próxima vez no quiera pagar más. Se de-precia el establecimiento y se hace entonces más difícil atraer demanda con otro tipo de tarifas. Además, según algunos expertos, como Miguel Ángel Campo Seoane, se está atentando contra el cliente directo del hotel, que paga una cifra muy superior. “Si convertimos a quienes debieran ser nues-tros colaboradores en la comercialización de nuestros establecimientos, en nuestros competidores, antes o después, todos los clientes acabarán entrando por su media-ción, con la tarifa menos rentable para nues-tros intereses”, añade.

La importancia de fortalecer la venta directa

En la misma línea se sitúan los comen-tarios de Patrick Landman, de Xotels, en su post “Un año de ventas flash y guerras de precios en los hoteles”. “Todos los hote-les se están subiendo al carro de las ventas flash y de las ventas privadas, ya que sus ventas directas carecen de creatividad, in-teligencia y no hay voluntad de invertir en

ellas. Una vez más, están apoyando la crea-ción de un modelo que, en pocos años van a estar criticando, al igual que lo hacen con las OTAS por sus altas comisiones”, afirma.

Landman alerta de la necesidad de utilizar

las herramientas que existen para que los hoteleros promuevan sus establecimientos y las páginas web de manera directa. Como ejemplos cita los cupones de ofertas de Go-ogle Places o pequeñas inversiones en SEO que pueden tener un buen retorno de inver-sión. Se trata de realizar estrategias para conseguir mayor ocupación, pero siempre desde la propia web del hotel.

“Los hoteles han de ser más creativos y romper con la paridad tarifaria cuando y donde lo necesiten. En el 2011, crecerán inicialmente las ventas flash a través de es-tas nuevas iniciativas de ecommerce. Pero en cuanto los hoteles analicen el coste que estas ventas suponen, intentarán atraer ven-

tas directas a través de sus páginas web o de su departamento de reservas. Con estas promociones, empezarán a entender cómo convertir a los usuarios que visitan la web en clientes que reserven directamente”. Estas

son las previsiones de Landman. Ahora que-da observar cómo se desarrollará este nuevo fenómeno en el mercado hotelero y compro-bar, una vez más, si el sector sabe adaptarse a los nuevos modelos y a las nuevas herra-mientas que se le atraviesan en su camino.

Para saber más: http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-01-23-groupon-promociona-la-renovacion-de-un-hotel-con-una-foto-de-1952http://www.xotels.com/en/distribution/a-year-of-flash-sales-and-price-wars-in-hotels

Paula Pielfort Asquerino

Landman: “todos los hoteles se están subiendo al carro de las ventas flash y de las ventas privadas, ya que sus ventas directas carecen de creatividad, inteligencia y no hay voluntad de invertir en ellas”

Sin título-1 1 22/02/2011 10:30:29

Page 22: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

22 Marzo 2011

La confianza en el mercado hotelero se está recuperando. O eso parece dado el interés que relevantes compañías inter-

nacionales están mostrando en España. No obstante, cabe preguntarse si es una cuestión de confianza o más bien es que están apro-vechando la situación económica por la que atraviesa al país y las oportunidades que salen como consecuencia de las dificultades de fi-nanciación de algunos inversores.

La consultora Jones Lang Lasalle calcula que en 2010, cerca del 40% de las habitacio-nes vendidas fueron compradas por inversores extranjeros, dato llamativamente superior al acumulado en los últimos cinco años (2006-2010), que lo sitúan en el 18%. Este 40% representa una inversión total que, según sus estimaciones, alcanza aproximadamente la ci-fra de 300 millones de euros, incluyendo este importe una importante proporción de hipote-cas subrogadas.

Transacciones recientesEjemplo de una de estas operaciones es la

desarrollada por Westmont Hospitality con la adquisición del Hilton Barcelona, que ya esta-ba en manos de otro grupo extranjero, Morgan Stanley. También constituye otro ejemplo la compra de los hoteles Monteros y Guadalmi-

na realizada por un inversor marroquí, y la en-trada de una compañía alemana a través de la compra del hotel El Rompido, en Huelva. En este caso, al tratarse de una compañía gestora de establecimientos hoteleros, Precise Hotel Collection, El Rompido será explotado por la misma propiedad, pero esto no es lo común. Normalmente los inversores extranjeros cuen-tan con terceros para gestionar sus hoteles, “preferiblemente gestores internacionales con contratos de gestión o alquiler”, afirman desde Jones Lang Lasalle.

Pero si hay un grupo que ha destacado en esta dinámica ha sido Continental Property Investments, CPI, que ha realizado tres ope-raciones en España comprando seis activos hoteleros, que se traducen en un total de 250 millones de euros invertidos en el país en 10 meses. El volumen más significativo es el que corresponde al Triángulo Princesa en Ma-drid. Las otras dos operaciones corresponden a la compra del Hotel Miramar y Hotel La Florida, en Barcelona, y la realizada a finales de enero de 2011 con la adquisición del anti-guo Hilton Valencia, ya reabierto bajo la gestión de la cadena Sol Meliá como el Meliá Valen-cia Palacio de Congresos.

Desde la compañía indican que siguiendo las intenciones de su presidente, Boutros El-Khoury, igualarán en España la cantidad de activos que tienen en Francia, país en el que se fundó CPI en 1997, por lo seguirán buscando activos. No obstante, señalan que los hoteles son una buena oportunidad, pero no la única

y que quieren estudiar otras cosas. “No quere-mos convertirnos en un fondo especializado en hoteles, por eso vamos más bien a mirar ofici-nas en España. Pero no significa que dejemos de atender al sector hotelero”, afirman. En cual-quier caso, el tipo de socio que buscan corres-ponde a cadenas con contrastada experiencia.

Principales atractivos de EspañaEl mercado hotelero español se caracteriza

por ser un mercado maduro y muy competitivo. Así opina Claudio Nieto, de Cluster Hospita-lity, que añade: “Podemos estar orgullosos del sector hotelero español y sus representantes. Las cadenas hoteleras españolas se han sabi-do posicionar de una forma muy ventajosa en el sector aprovechando los nichos que ofrecía el mercado en cada momento. El inversor in-ternacional, por tanto, ve el mercado hotelero nacional con mucho respeto y admiración, te-niendo una muy buena impresión de las hote-leras españolas”.

Por su parte, Helena Burstedt, directora de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal, destaca entre las principales ventajas del mercado español una potencial mejora en los resultados operativos, un gran número de buenos productos de 4 y 5 estrellas, estabilidad política, seguridad y buenas infraestructuras comparado con muchos otros mercados en el Mediterráneo. Asimismo, distinguiendo entre vacacional y urbano, en el primer segmento considera que aparecen oportunidades de pre-cios por debajo de coste de nueva construcción.

Las transacciones hoteleras son favorecidas por precios ajustados de los activos

España: un país atractivo para el inversor extranjero

La presencia de grandes grupos internacionales en España como inversores en la hotelería es todavía pequeña, si bien parece que cada vez más empresas se animan y miran hacia nuestro parqué hotelero realizando cuantiosas transacciones. Madrid y Barcelona protagonizan la mayoría de ellas.

H

El Hotel Miramar, en Barcelona, ha sido adquirido por CPI.

Page 23: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 23

En cuanto a los hoteles urbanos, muchos se venden con alquileres, garantizando una renta-bilidad fija, algo que en muchos otros mercados no es posible para este tipo de activos.

Que España presenta hoy atractivos que no se presentan en otros países es un hecho con-sumado. De hecho CPI no cuenta con hoteles en Francia, su país de origen, y sin embargo “al llegar a España vimos oportunidades y nos embarcamos en la compra de buenos activos hoteleros”, destacan desde la compañía. “Al-gunos precios se han reducido casi a la mitad de su valor inicial y bancos y cajas están in-teresados en quitarse de sus carteras activos inmobiliarios que no son su negocio. Las con-diciones son interesantes y por eso nos anima-mos a entrar en el mercado español”, añaden.

Tendencias 2011Y es que muchos de estos atractivos se en-

cuentran relacionados con un precio ajustado, en ocasiones provocado por situaciones de propiedades en concurso de acreedores o en vías de administración bancarias, “productos distressed” que no requieren un gran esfuerzo en fondos propios y aporten una gran rentabili-dad. Según Carlos Nieto, “todo apunta a que el

perfil del inversor mayoritario serán empresas privadas y cadenas hoteleras extranjeras que aprovecharán las rebajas inmobiliarias para hacerse hueco en el país”.

Jorge Ruiz, director nacional de Hoteles de CB Richard Ellis, considera que el volumen de inversión podría crecer más este año que en 2010. El inversor institucional de perfil interna-

cional se interesará por activos relevantes en cuanto a volumen de venta. “El inversor local se mueve en volúmenes de inversión entre los 10 y los 30 millones de euros. A partir de esa cifra estamos ante un mercado más institucio-nal en donde ya el cliente internacional es claro dominador”, explica Jorge Ruiz.

Hotel tipoTodas las fuentes consultadas coinciden en

describir el hotel más atractivo para estos in-versores como un establecimiento urbano, de 4 ó 5 estrellas, ubicado en grandes ciudades

como Madrid y Barcelona. “La razón es que perciben menor riesgo en este perfil de hote-les”, apunta Helena Burstedt. “Son destinos rentables y seguros”, destaca Carlos Nieto.

En cuanto al segmento vacacional Jorge Ruiz opina que para los grupos extranjeros se interesen, tiene que tratarse o de un producto muy exclusivo o que presente una oportunidad

muy importante en cuanto al precio o a la po-sibilidad de ser relanzado bajo una marca in-ternacional, reposicionándose en el mercado.

Pero sea cual sea el tipo de hotel, existe un problema que dificulta la entrada de inversores y que necesita una solución, como es la so-breoferta, ya que, como explican desde Jones Lang Lasalle, el crecimiento de la demanda no se corresponde con el de la oferta.

Para saber más: www.hosteltur.com

Paula Pielfort Asquerino

En 2010, cerca del 40% de las habitaciones vendidas fueron compradas por inversores extranjeros, según

Jones Lang Lasalle

ROMA

PISA FLORENCIALIVORNOCIVITAVECCHIA

NAPOLES

MALLORCA

BARCELONA Mar Mediterráneo

TASAS INCLUIDAS

Adulto + Niño

desde 1.225 €por camarote

p.ej. Barcelona & Mediterráneo OccidentalNORWEGIAN EPIC7 noches desde/hasta BarcelonaFechas 2011: Junio 26 – Septiembre 4

(Salidas los domingos)

Reservas a través del motor de reservas online de NCL | Más información y solicitudes de cátalogo en www.es.ncl.eu o llamando al 00800 03 10 21 23

Fórmula NCL para familias: Precio especial adulto + niño en cabina doble

HASTA EL 50% DE DESCUENTO SOBRE EL PRECIO DE ADULTO APLICADO A NIÑOS DE HASTA 17 AÑOS, COMPARTIENDO CAMAROTE CON UN ADULTO: ¡PERFECTO PARA FAMILIAS DE 4, 5 Y MONOPARENTALES!

Oferta sujeta a cambios y disponibilidad

Los cruceros con Norwegian Cruise Line son las vacaciones familiares perfectas, ya que gracias a Freestyle Cruising® los padres pueden relajarse mientras los niños disfrutan a lo grande en el Kids‘ o Teens‘ Crew. Quienes reserven hasta el 31 de marzo un crucero estival por el Mediterráneo con el Norwegian Epic o Norwegian Jade pueden aprovechar la nueva fórmula NCL para familias:

190_135Hosteltur.indd 1 07.02.2011 15:38:03

Page 24: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

24 Marzo 2011

APER

TUR

AS

NOM

BR

AM

IEN

TOS

PR

ÓXIM

AS A

PER

TUR

AS

EL MELIÁ VALENCIA PALACIO DE CONGRESOS YA ESTÁ ABIERTOEl Hotel Meliá Valencia Pa-lacio de Con-gresos acaba de abrir sus puertas con el objetivo de convertirse en referente de turismo de negocio en la capital valenciana. Se trata del antiguo Hilton Valencia, que fue ad-quirido por CPI a finales de enero, y que ahora pasa a explotar Sol Meliá. Cuenta con un total de 304 habitaciones distri-buidas en 29 plantas.

CATALONIA INCORPORA SU QUINTO HOTEL EN MADRIDHoteles Catalonia acaba de abrir el que se configura como el quinto hotel de su cartera en Madrid, situado en la calle Atocha. La inversión necesaria para este proyecto ha sido de 28 millones de euros. Catalonia Atocha, situado junto a la estación de tren con el mismo nom-bre, es un 4 estrellas que cuenta con 138 habitaciones.

NUEVO HOTEL NH GIRONANH Hoteles ha inaugurado el hotel NH Girona, ubicado en la ciudad de la que toma el nombre. Con esta apertura la cadena suma los treinta hoteles en Cataluña y añade un emplazamiento estratégico a su portfolio en la capital gerundense. NH Girona, que dispone de 115 habitaciones, se ubica en un edifi-co de nueva construcción con un estilo moderno y minimalista.

AC REANUDA EL HOTEL DE LA LABORALLas obras del hotel ubicado en el edi-ficio de la Universidad Laboral de Gijón acaban de ser reanudadas y el objetivo es que el establecimiento pueda estar operativo en febrero de 2012. El esta-blecimiento fue adjudicado a AC Hote-les en 2007 y tenía previsto abrir sus puertas en la primavera de 2009.Pero las obras se vieron paralizadas por las consecuencias de la crisis económica.

CONVERTIRÁN EN HOTEL UN ANTIGUO EDIFICIO DE MADRIDLa Junta de Gobierno de Madrid ha apro-bado un Plan Especial que posibilitará la construcción de un hotel de 4 estrellas sobre un edificio del siglo XIX ubicado en la céntrica plaza Celenque de Madrid. Contará con una superficie construida de 3.578 metros cuadrados, distribuidas en seis plantas sobre rasante, una planta sótano y otra bajo cubierta.

AUMENTA LA OFERTA HOTELERA EN PUERTO SHERRYLa compañía Marina del Puerto de San-ta María proyecta un nuevo aparthotel en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, Las Suites de Puerto She-rry, que se construirá en un edificio ad-yacente a su hotel Hace Puerto Sherry, de manera que podrán compartir insta-laciones. El nuevo alojamiento dispon-drá de 33 suites de lujo.

MARIANO PÉREZ CLAVER, NUEVO PRESIDENTE DE NHTras la salida de Gabriele Burgio de NH Hoteles, el Consejo de Administración ha decidió nombrar a Mariano Pérez Claver como presidente y consejero delegado de la cadena. Pérez Claver era presidente de SOS Corporación Alimentaria y cuenta con amplia ex-periencia en el mundo empresarial y financiero.

NUEVO NOMBRAMIENTO TRAS EL RELANZAMIENTO DE OASISLa reaparición en el mercado hotelero de la marca Oasis Hotels & Resorts ha supuesto el nombramiento de Fátima Fernández como su directora Comercial y de Contratación. Será la responsable de liderar el proyecto de reposi-cionamiento de los Hoteles Oasis Isla Cristina y Oasis Islantilla, establecimientos que hasta el 31 de diciembre de 2010 operaba la divi-sión hotelera de Globalia, Be Live Hotels.

EL MELIÁ LA QUINTA GOLF & SPA CUENTA CON NUEVA DIRECTORA DE VENTASKarina Zaplana es la nueva directora de Ventas y Marketing del hotel Meliá La Quinta Golf & Spa, ubicado en Marbella. Zaplana cuenta ya con una larga trayec-toria en la cadena, donde lleva trabajan-do catorce años, en establecimientos del Caribe y en el Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, asumiendo el mismo cargo que el de su incorporación actual.

Mariano Pérez Claver

Fátima Fernández Karina Zaplana

Más información en la hemeroteca de www.hosteltur.com+

H

Page 25: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 26: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Rodeado por las montañas de la Sierra Blanca, a tan sólo unos minutos de Puerto Banús y del centro histórico

de Marbella, en mitad de uno de los rin-cones preferidos por los amantes del golf a nivel internacional, se encuentra el Meliá La Quinta. Un hotel pensado para todos los públicos, con un total de 172 espaciosas habitaciones decoradas con un concepto andaluz, en el que resaltan elementos lo-cales como la solería de barro y el mobi-liario artesanal, combinado con el máximo confort y la tecnología –incluyendo acceso

wifi a internet en todas ellas-. Todo ello lo hace especialmente indicado

para el alojamiento de familias de todos los tamaños, ya que los niños son sin cargo, e incluyendo a las numerosas, gracias a po-sibilidad de usar habitaciones comunicadas. En cualquier caso, las más indicadas para este segmento son las Premium –un total de 52 en el establecimiento, la mitad con vistas a la piscina- que cuentan con una superficie de 49 metros cuadrados, con dos camas dobles y una amplia zona de estar.

El hotel dispone además de tres Suite

El Hotel Meliá La Quinta, en Marbella, cuenta con todo lo que las familias puedan soñar para satisfacer a cada uno de sus miembros, e incluso muchas otras actividades y servicios que las sorprenderán. Comenzando por el precio, asegurando la diversión de los más pequeños y permitiendo a los mayores desconectar y relajarse durante unos días inolvidables.

Golf, wellness y múltiples actividades para niños

Meliá La Quinta, un paraíso pensado para toda la familia

PR

26 Marzo 2011

Page 27: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Junior de 61 metros cuadrados con vistas al campo de golf y dos Suite Ejecutivas, de unos 100 metros cuadrados con dormitorio y sala de estar separados que se pueden incluso conectar con una Premium, e inclu-yen jacuzzi. La Suite Presidencial engloba todas estas prestaciones, añadiendo mayor equipamiento, e incorporando chimenea y jacuzzi con televisión.

Diversión y relax a la medidaSi las habitaciones están pensadas para

proporcionar el máximo confort para to-dos, las zonas comunes buscan multiplicar la diversión para niños y adultos. Así, los pequeños pueden disfrutar de los múlti-ples beneficios del programa Kids & Co, un plan pensado para hacer su estancia única, desde el propio check in, hasta los detalles que pueden encontrar en las ha-bitaciones, los desayunos especiales y los talleres o juegos organizados por monitores especializados, en un club de 1.000 me-tros cuadrados con zona exterior de juegos, pista deportiva, piscina exterior y una zona interior con sala de televisión, rincón de lectura y sala de talleres.

Mientras, los adultos que los acompa-ñan pueden aprovechar para jugar al golf, en un campo de 27 hoyos con 3 recorridos de 9 hoyos diseñados por el campeón del mundo y ganador de la Rider Cup Manuel

Piñero. Integrados en un paraje natural desde el que disfrutar de unas fantásti-cas vistas del Mediterráneo en contraste con las montañas que rodean Marbella, pueden elegir recorrido, donde el jugador más experto pondrá a prueba su destreza, mientras quien se inicia en esta práctica deportiva aprende los secretos esenciales. Gracias al análisis digital del swing de la Academia de Golf La Quinta éstos pueden contar con la tecnología más moderna, en un ambiente en el que se combina con la tradición, la inmersión en la naturaleza, y el ambiente excepcional como destino de

golf que tiente toda la zona. Y para completar con el deporte o para

quienes directamente prefieran sumergirse en un universo de paz y relajación, el YHI Spa La Quinta, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, es la mejor opción. Un ambiente que cautiva al visitante a través de los sentidos: la vista con su mágica at-mósfera, el olfato con las embriagadoras esencias, y el oído con la mezcla entre la música y la caída natural del agua. Los no-vedosos tratamientos y recorridos incluyen el circuito termal, con la piscina de hidro-terapia bajo una bóveda estrellada con un tragaluz de iluminación natural. El amplio recinto incluye ocho salas de tratamientos, además de salón de belleza y peluquería,

sauna mediterránea, hamman, zona hú-meda con piscina dinámica de hidromasa-je, dos cabinas de ducha de sensaciones, baño aromático de vapor, fuente refrescan-te y ducha de cascada. También dispone de una zona exterior con piscina, tumbonas y áreas de relax.

Momentos para compartirDurante la estancia también se presen-

tarán numerosos momentos para vivir en familia, especialmente en las piscinas y en las diversas zonas de restauración que incluye el hotel. La variedad de opciones

que permiten sus tres restaurantes es una razón para elegir Meliá La Quinta por sí misma. Con una selección de exquisitos platos de cocina mediterránea, el Restau-rante Los Arcos ofrece las especialidades de la zona, acompañadas de los mejores vinos. Por su parte, el Restaurante japonés Kaede, con sus mesas Teppan-Yaki y sus apetitosos platos de sushi y sashimi, brinda la oportunidad de saborear el lejano oriente e imbuirse de su ambiente.

La tercera opción es el Restaurante The Club House Grill Terrace, situado en el pro-pio club de golf, donde degustar la mejor cocina desde un ángulo privilegiado, con-templando las vistas del famoso Valle del Golf de Marbella. Además, en el Bar Aljama los clientes pueden disfrutar de un menú de snacks o tomar una copa tras la cena, y en el Pool Bar Mirador, situado en la piscina del hotel, refrescarse con sus cócteles.

También los más pequeños pueden per-cibir la diferencia que supone elegir este hotel en relación con el momento de la co-mida. Dos veces por semana (durante los meses de julio y agosto) tienen la oportu-nidad de desayunar todos los niños juntos en una gran mesa de colores junto a la mascota del club infantil Kids & Co, Splash.

Dentro de la habitación disponen de muchos otros detalles pensados para ellos como las almohadas personalizadas, los puzles de Splash, las amenities del baño –que incluyen un taburete para llegar al lavabo y una cajita de jabones- , mientras que cada día dispondrán de batidos de sa-bores en la nevera y un gran vaso de cacao con galletas para ir a dormir. Y soñar que el viaje nunca acaba.

Meliá La QuintaUrb La Quinta, s/n Nueva Andalucía29660 Marbella, Málaga · España

Tel +34 952 76 20 00Fax +34 952 76 20 20

www.melia-laquinta.com

Marzo 2011 27

Page 28: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

28 Marzo 2011

Agustín Lamana comenzó su carrera profesional en le sector a principio de los 70 como guía turístico en

el turoperador OTA donde llegó a ser di-rector de Ventas. En estos casi 40 años de trayectoria, y a partir de ese punto de arranque, desarrolló su trabajo en otros turoperadores como Club Vacaciones o

Condor Vacaciones, hasta que en 1990 se crea el grupo de gestión de agencias de viajes Grupo Star, del que es desde enton-ces director general y consejero delegado. El pasado mes de octubre se creo la unión de grupos comerciales Ceus, de la que es presidente.

¿Cómo nació Grupo Star y cómo ha evolucionado en estos años? Grupo Star Viajes nace de la inquietud de varios agentes de viajes, ante las grandes diferencias comerciales existentes entre las grandes y las pequeñas y medianas agencias de viajes. Utilizando el famoso lema “La unión hace la fuerza”, el 4 de octubre de 1990, 25 agencias de viajes con 83 puntos de venta y una facturación de 95 millones de euros, constituyeron la Sociedad Grupo de Gestión Star, S.A, con el principal fin de contar con las ventajas de las grandes agencias de viajes, conser-vando la profesionalidad y el trato perso-nal y cercano de las pequeñas y medianas empresas.Al 31 de diciembre de 2010 contaba con 106 casas centrales y 232 oficinas, con una facturación conjunta (pendiente del cierre definitivo) superior a los 418 millo-nes de euros, lo que supone un aumento cercano al 1%, en relación a la facturación del año anterior.

¿Cuáles cree que son los objetivos más claros de un grupo de gestión? No cabe duda que el objetivo principal de un Grupo de Gestión es el aumento de la rentabilidad de sus Agencias miembros, obtenido conforme a la fuerza de compra conjunta de todos sus asociados. Sin em-bargo, los objetivos de un grupo de Ges-tión son muchísimos más. Grupo Star Via-jes ha perseguido desde su inicio, además del aumento de la rentabilidad, constituir una gran red comercial de Agencias de Viajes, que permita a sus agencias miem-bros contar con una presencia y reconoci-miento, tanto por parte de los proveedo-res, como de los clientes, amparados en nuestra Marca Comercial y su Identidad Corporativa.

ENTREVISTA

Con el paso de los años, los grupos de gestión se han convertido en el paraguas de la gran mayoría de las pequeñas y medianas agencias independientes. Star fue uno de los pioneros y hace poco se dio un paso más con la creación de Ceus.

Las ventas de Grupo Star crecieron el 1% en 2010 En octubre, junto con Unida, Europa y Cybas, crearon la unión Ceus

Agustín Lamana, director general de Grupo Star y presidente de Ceus

A

Agustín Lamana cuenta con una trayectoria profesional en el sector de casi 40 años.

Page 29: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 29

¿Grupo de gestión o grupo comercial? Sinceramente, considero que nuestra de-nominación social se ajusta mucho más a la realidad, en cuanto a la pregunta que me hace, es decir, para mi somos un Grupo que ayuda en la gestión a sus Agencias miembros, por lo que considero que somos un Grupo de Gestión. Pero no debemos olvidar que dentro de nuestros objetivos es la comercialización, por lo que no veo mal que se nos considere como un Grupo Comercial, con el matiz anterior-mente señalado.

¿Cuáles son los principales servicios y activos que prestan a los asociados?

En primer lugar, no cabe duda que el más llamativo es la mejora de la rentabilidad gracias al poder negociador de todos sus miembros.Otro aspecto importante es la mediación ante reclamaciones o conflictos entre proveedores y agencias. Al estar bajo el paraguas de una misma marca comercial, facilita una mayor dimensión así como disponer de oficinas de su propia Red Comercial en la mayor parte de España, para su uso, cuentas veces lo precisen, ante diferentes concursos, necesidades de servicio y acciones comerciales con-juntas, entre otros.Nuestras Agencias están preparadas para competir y combatir el aumento de la agresividad comercial y competencia de las grandes redes de agencias de Viajes. Disponen de productos específicos que nos permiten competir en varios nichos

de mercado. En definitiva, todo nuestro trabajo está orientado a facilitar el día a día de nuestras Agencias de Viajes, con realidades y objetivos cumplidos y gran-des proyectos de futuro, gracias a ser la más veterana de las Corporaciones de Agencias de Viajes.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Ceus, y cómo ha sido el proceso hasta su nacimiento?A principios de 2010 la inquietud y nece-sidad de formar nuevas y mayores alian-zas, bajo una empresa común, acabó con la constitución de dos grandes redes co-merciales, como son Alianza AGC y Unión

Ceus. El 1 de Octubre de 2010 los grupos Cybas, Europa, Unida y Star, constituyeron la Agrupación de Interés Económico Unión Ceus, con cerca de 1.200 oficinas de ven-ta, repartidas por todo el territorio español.

¿Cómo ha incidido de cara a los pro-veedores esta unión? Como era de esperar, ha habido opinio-nes para todos los gustos. Sin embargo, los planteamientos que ahora se ponen sobre la mesa, no solo están orientados a mejorar la rentabilidad (lo que se está consiguiendo), sino también a la comer-cialización de los productos que nos ofre-

cen, utilizando los numerosos medios de difusión y promoción de sus productos, así como reduciendo el número de proveedo-res Preferentes, que nos permita cumplir con lo que esperan de nosotros.

Pocos meses antes del nacimiento de Ceus ha aparecido otra alianza, AGC. ¿Ve posible una futura macro alianza entre ambos, o ya ha sido un triunfo el primer paso? Que duda cabe que este primer paso, como bien dice, ha sido un gran triunfo. Nuestras relaciones con Alianza AGC son bastante buenas y teniendo en cuenta que entre las dos formaciones componen la práctica totalidad de la Asociación Agru-pa, podríamos considerar que, en parte, tenemos fuertes vínculos y lazos de unión. Por el momento, sin embargo, no hay una idea de una macro-alianza entre ambos. El tiempo será el que decida cual podría ser nuestro futuro común.

En el último congreso de UNAV, en abril de 2010, hablaba usted de los precios excluyentes de los turopera-dores. ¿Ha cambiado algo en estos meses, cómo están las cosas y qué alternativas tienen las agencias inde-pendientes?Como dicen los políticos cuando son en-trevistados, “Me alegra que me hagas esta pregunta”. Tanto desde nuestro Gru-po como desde nuestra Alianza y desde Agrupa, hemos venido luchando para tra-tar de erradicar esas políticas de precios excluyentes que algunos Tour Operadores ofrecían a las grandes redes, lo que signi-ficaba una gran pérdida de competividad por parte de las pequeñas y medianas Agencias de Viajes.Al día de hoy, he de decir con gran satis-facción que nuestras Agencias miembros cuentan con la practica totalidad de las ofertas que salen al mercado, con la se-

guridad de que cualquier cliente que entre en nuestras agencias, puede llevarse el viaje elegido en las mismas condiciones que cualquiera de las grandes Agencias de Viajes. Si bien hace falta pulir toda-vía algunos aspectos, los grandes logros obtenidos, en este sentido, por Ceus, son francamente satisfactorios.

José Manuel de la Rosa

Star tiene 106 casas centrales y 232 oficinas, con una facturación conjunta de 418 millones

Los grupos de gestión permiten competir a las pequeñas agencias con las grandes redes.

Page 30: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

30 Marzo 2011

El sector español emisor de la turope-ración y las agencias de viajes se está europeizando. La crisis ha venido a

acelerar un proceso de concentración que ya comenzó en 2007, y que está facilitando las operaciones de absorciones, compras y alianzas en unos momentos en los que re-sulta fácil comprar si se tiene un buen bolsi-llo, y difícil resistir la tentación de vender si se está sufriendo en la cuenta de resultados el descenso de las ventas.

En Europa ya hemos asistido a ese proce-so de concentración y el sector asistió hace tres años a la absorción de First Choice por parte de TUI y a la de My Travel por parte de Thomas Cook. Como resultado, aunque todavía perviven otros importantes grupos, el mercado de la turoperación se ha visto con-centrado en estos dos grandes megagrupos.

En España ese proceso lo están prota-gonizando Globalia ya Orizonia, que han aprovechado la desaparición de Marsans para repartirse el mercado, mientras que Iberostar y Barceló se centran más en el sector hotelero.

Hasta ahora, el sector en España, como también Italia, se había mantenido fiel a su modelo atomizado en pequeñas y medianas empresas, perviviendo con varios grupos tu-rísticos como Marsans, Globalia, Barceló, Orizonia e Iberostar, y algunos más de ta-

maño menor. Pero la irrupción en el mercado español

en 2007 de Orizonia trajo aires nuevos y un inusitado número de comprar que lo han ido engordando. Un grupo que nació a partir de la, hasta ahora mayor operación conocida por el sector español, como fue la compra a Iberostar por parte del fondo de inversión Carlyle de su división emisora (Iberojet, Viajes Iberia e Iberworld) hace ya más de tres años.

Por su parte, Globalia (Halcón-Ecuador, Travelplan y Air Europa) está llevando a cabo otra estrategía basada en el crecimien-to orgánico y en la expansión de su red de agencias mediante franquicias, cuyos dos primeros pasos fueron las absorciones de Gheisa y Estivaltours.

Globalia y Orizonia se hacen amigos

En el sector se considera que esta con-centración bipolar podría derivar, antes o después, en una macro fusión. De hecho, ya se han producido movimientos que invitan a especular con esa posibilidad. Hace unos meses las compañías aéreas de Globalia y Orizonia -Air Europa e Iberworld- estable-cieron un acuerdo de códigos compartidos en los vuelos a los dos principales destinos caribeños. Air Europa vuela a Cancún, e Iberworld a Punta Cana. Travelplan usa aviones de Iberworld para Punta Cana, e Iberojet los de Air Europa para Cancún.

El siguiente paso de estos dos grupos po-dría apuntar a una fusión de ambos, rizando el rizo de la concentración y poniendo al sec-

La crisis ha obligado al sector español de agencias y turoperadores a afrontar una necesaria reestructuración, dado su sobredimensionado tamaño. No obstante, en pleno proceso de concentración de grupos turísticos y comerciales, aparece un nuevo aspirante a gran red.

Nuevos actores en plena concentración

En plena reestructuración en torno a Orizonia y Globalia, aparece Nautalia

A

Nautalia, la nueva agencia de Pullmantur impulsada por Lucas, espera abrir 300 oficinas a medio-largo plazo.

Page 31: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 31

tor español al nivel de otros mercados europeos con grandes megagrupos. Y es que, por un lado, a Orizonia le interesa crecer de cara a su intención de salir a Bolsa, y por otro lado, Juan José Hidalgo no ve nada clara la sucesión generacional en Globalia. Pero antes Carlyle tendrá que amortizar las in-versiones realizadas para hacer crecer a Orizonia.

También los grupos de gestión Pero no sólo las grandes agencias realizan operaciones y

acuerdos. Las agencias independientes, si bien no a título individual, han visto como los grupos de gestión a los que la mayoría de las pymes pertenecen han ido suscribiendo acuerdos de integración en grandes alianzas.

Tales han sido los casos de Viaxis, AGC y Ceus. Viaxis nació en 2008 de la mano de Plantour y Qualitas e integra a diez grupos de gestión (Qualitas, Plantour, AB Club, Línea Tours, ¿Y Si Viajas?, Agencias en Red, Volaria Travel, Cobi-ser, Cool Travel y Glauka). En total, más de 600 agencias.

Por su parte, Airmet impulsó en junio de 2010 la Alian-za AGC, integrada por los grupos Ava, Avantours, Edenia y Over, que suman unas 2.000 agencias. Y un mes des-pués, en julio de 2010, se formalizó la agrupación CEUS, compuesta por Star, Unida, Europa y Cybas, con un total de 1.200 oficinas. En total, 19 grupos que suman más de 3.500 agencias.

Llega NautaliaY en medio de este proceso aparece Nautalia Viajes, la

agencia de Pullmantur que ha impulsado el ex director de Viajes Marsans, José María Lucas, y que tiene previsto abrir más de 170 oficinas en los próximos tres meses, con un objetivo a medio plazo es superar las 300 agencias.

No obstante, estas cifras no parecen preocupan a las grandes redes, que ven difícil alcanzar esos números en la actual situación, marcada por la mencionada reestructura-ción del sector a base de reducción en el número de agen-cias y concentración en grandes grupos.

A este respecto, l presidente de Globalia, Juan José Hi-dalgo, estima que “no hay mercado para otra red. Si no es un grupo vertical, con su propio producto y aviones, es casi imposible. No es el momento”.

Por el contrario, no son pocos los que consideran que si Lucas ha hecho esta apuesta es porque está seguro de sus posibilidades, y ponen como garantía de éxito su pasado en Marsans, antes de la devacle.

José Manuel de la Rosa

Orizonia y Globalia concentrada cada vez más cuota de mercado.

Page 32: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

32 Marzo 2011

Para los grandes mercados emisores, como el británico, el estadounidense o el alemán, el producto de cruceros ha

mostrado en 2010 que sigue siendo el me-nos afectado por la crisis. Por el contrario, se ha convertido en un claro exponente de los segmentos que la han tornado en oportuni-dad y ahora siguen nutriéndose de la evolu-ción de la demanda hacia productos seguros que aporten más por el mismo dinero.

En el mercado británico el crecimiento de la popularidad de los cruceros se ha mantenido en los últimos años, e incluso se espera que experimente un impulso aún mayor en 2011, cuando el sector espera alcanzar 1,7 millones de cruceristas pro-cedentes de Reino Unido, estimulados en buena parte por la incorporación de siete nuevos barcos este año.

Desde la Asociación Británica de Agen-cias de Viajes (ABTA, por sus siglas en in-glés) destacan haber notado un incremento de la preferencia de los cruceristas por con-tratar sus viajes como parte de paquetes. Y es que muchos de los que reservaron vue-los independientes de los cruceros en abril perdieron sus viajes como consecuencia del colapso provocado por la nube de cenizas.

Sin embargo, quienes los contrataron for-mando parte de paquetes turísticos consi-guieron reembolsos o disfrutaron de una reorganización de sus vacaciones. Esta es una lección que han aprendido los consumi-dores de este producto que son, por cierto, altamente repetidores.

Del mismo modo, en el mercado alemán la demanda por los cruceros se muestra muy viva. Según la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV, por sus siglas en alemán), en 2010 fue el producto que más creció en popularidad, con una subida media del 12%. Si a esto se une la misma tendencia a buscar en el paquete turístico y el viaje organizado la seguridad que se vio en peligro el pasado año, el resultado es que también en este emisor se espera en 2011 un aumento de la “paquetización” de los cruceros.

Desde Carnival Cruises, para la que el cliente principal es el estadounidense y el europeo, confirman esta tendencia al seña-lar que precisamente los turistas buscan el producto de cruceros porque así logran ren-tabilizar más su dinero. En un momento en el que los norteamericanos están revitalizando su gasto turístico aplican al mismo tiempo un presupuesto restringido al que adaptarse y el crucero se presenta como una elección muy adecuada para conseguirlo.

El presidente y CEO de Carnival, Gerry Cahill destacó en febrero que “mientras el entorno económico está mejorando, los consumidores están todavía buscando valor, uno de los principales factores de estímulo de la actividad de reservas”. Por otro lado, la naviera señala que la mayor disponibilidad de itinerarios cortos junto al esfuerzo por au-mentar y mejorar las actividades a bordo –ambos aspectos cada vez más demandados por el mercado desde 2009- están estimu-lando las ventas.

Resultados envidiablesEl año ha comenzado con una auténtica

explosión de la demanda. Todo el sector ha-bla de las excelentes cifras enero, comienzo de la temporada alta de reservas. Carnival incluso rebasó en febrero su récord semanal de de los últimos cuatro años, con más de 165.000 clientes.

El conjunto de 2010 fue excelente para todas las grandes compañías de cruceros. Para Carnival Corporation, compañía que ex-plota las marcas Princess Cruises, Holland America Line y Carnival Cruise Lines, acabó con récord en beneficios, un total de 1.506 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,5% respecto al año pa-sado, siendo del 7,5% en la facturación.

La naviera apunta a una mejora del en-

Crece la tendencia a demandar su inclusión en paquetes turísticos

Cruceros: un producto en permanente evolución

Los cruceros continúan siendo de cara a 2011 un producto con una sólida demanda, gracias a su capacidad de adaptación a los cambios que se han ido produciendo en las preferencias de los consumidores. Las grandes compañías mejoran resultados y los viajeros los eligen por su aportación de valor.

A

Las navieras afrontan con optimismo 2011, tras el buen comienzo de la temporada de ventas en enero.

Page 33: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 33

torno económico que ha conducido estos resultados, como también lo hace su rival, Royal Caribbean, que obtuvo casi 400 mi-llones de euros de ganancias, triplicando la cifra del año anterior, gracias sobre todo al aumento de las ventas, con ingresos un 15% superiores.

En el cuarto trimestre año, aceleró el crecimiento al multiplicar por doce sus be-neficios. A pesar de todo, Royal Caribbean

reconoce que los resultados podrían haber sido mejor en la recta final del año si la me-teorología hubiera acompañado, en lugar de presentar “condiciones extremas”.

También Norwegian Cruise Line (NCL) hizo un balance positivo, con unos bene-ficios de 16,3 millones de euros, lo que sin embargo supuso una bajada respecto a los 48,6 millones logrados en 2009. Los gastos procedentes de la financiación del Norwegian Epic fueron la principal causa de la caída de ganancias, ya que los ingresos resultaron superiores.

Como dato positivo, NCL destacó también la elevación del EBITDA un 23,6%, hasta los 290 millones de euros, lo que supuso un récord para la compañía, que además lleva viendo subir este indicador cuatro ejercicios seguidos un porcentaje de dos dígitos.

El análisis continuo del mercado es la clave

Pero tras los resultados de 2010 y el co-mienzo de 2011 se esconde un fuerte es-fuerzo de adaptación a la demanda, de uso de las nuevas tecnologías y del entendimien-to con los agentes de viajes.

Bajo el récord obtenido por Carnival en fe-brero se trasluce una intensa campaña en la que mucho tuvieron que ver tanto las redes sociales como la colaboración con los agen-

tes, a los que las cruceristas están ofrecien-do cada vez mejores incentivos. Para lograr-lo las navieras se están esforzando también por reforzar el canal online de comercializa-ción con los agencias, por el ahorro de cos-tes que supone para ambas partes.

Por otro lado, cada mercado ofrece parti-cularidades en la demanda que las compa-ñías tratan de satisfacer. Así, el británico ha logrado que cada vez más cruceros tengan

su base en puertos de Reino Unido, pues lo han visto como una forma de seguir crecien-do. En 2011 incluso contarán con la apertu-ra de la nueva terminal de Portsmouth.

En este mismo mercado, según la en-cuesta elaborada por el nuevo portal Cruise-Compare.co.uk, uno de cada cinco pasaje-ros de cruceros no se baja nunca del barco. Como era de esperar el mayor porcentaje

alude como razón a una cuestión económi-ca: las excursiones en tierra son caras. Otro 28% dice que está suficientemente entrete-nido o le atraen más las actividades a bordo, mientras que un 9% declara que no le gusta la comida extranjera.

Entre 1.600 cruceristas encuestados, un tercio explicó que participa siempre en las excursiones, el 11% sobre todo porque le gusta conocer otras culturas y el encuentro con los habitantes locales. No obstante, esto depende de los destinos que se visiten. Cada uno de los detalles que revela le encuesta pueden ser tenidos en cuenta tanto a la hora

de organizar actividades a bordo, como en cuanto a las excursiones y la comida.

Los cambios sociales a nivel mundial también son impulsores de la transforma-ción de esta oferta. A finales del pasado año Royal Caribben anunció sus planes de construir cabinas individuales para cubrir la creciente de manda de viajeros que via-jan solos.

En el mercado español la demanda tam-bién se mantiene sólida. Como indicaron en enero desde NCL el incremento es similar al de otros países europeos, a pesar de que la economía española se está recuperando a menor ritmo. En España ha dejado de ser un producto minoritario, con un gran índice de repetición, según recogió ya el reportaje central de la revista HOSTELTUR del mes de junio.

Nuevos nichos y clásicos renovados

A nivel internacional, uno de los nichos de mercado que muestra mayor dinamismo es del de los cruceros fluviales, con gran impul-so en varios continentes. Las agencias ale-manas mencionan un crecimiento del 5% en 2010, mientras que las británicas destacan como destinos estrella las vías fluviales de países asiáticos de cara a 2011.

Para impulsar este segmento, las navie-ras están centrándose en diseñar buques que aprovechen el espacio interior para ofrecer atractivas actividades, dada su li-mitación para crecer en tamaño para estos recorridos.

Junto a las novedades hay clásicos que vuelven, como los cruceros por el Báltico, que después de pasar un ligero bache en 2010, esperan un crecimiento del 12%,

hasta los 3,5 millones de pasajeros, supe-rando su récord, aunque en parte debido a que se han programado cinco semanas más que en 2010 en la temporada, entre abril y octubre.

Como único obstáculo de cara a este año se revela la tendencia al alza del petróleo para 2011 y las navieras están comen-zando a trasladarlo ya a los precios de los clientes. Habrá que esperar a la evolución del año para comprobar cómo afecta a los resultados.

Ángeles Vargas

El precio de las excursiones es el principal motivo para que un significativo número de cruceristas no baje del barco.

Bajo el récord obtenido por Carnival en febrero se trasluce una intensa campaña en la que mucho

tuvieron que ver tanto las redes sociales como la colaboración con los agentes, a los que las cruceristas

están ofreciendo cada vez mejores incentivos

Page 34: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

34 Marzo 2011

El balance de 2010 es, sin lugar a dudas, positivo para las gran-des agencias online norteamericanas, aumentando facturación y rentabilidad respecto a 2009, que ya fue para ellas un año de

recuperación. Expedia elevó el volumen de reservas brutas un 19% y un 13% la fac-

turación durante el pasado año, creciendo el negocio nacional un 11% frente al 18% del internacional. En el segmento hotelero aumentaron un 11%, lo que atribuye a la subida del 14% en las estancias, incluyendo las habitaciones vendidas como parte de paquetes, y a pesar de que los ingresos por habitación/noche cayeron un 3%.

El negocio del ámbito aéreo de Expedia gozó también de buena salud, aunque le aporta menos márgenes, con 12% de alza en la facturación, debido a la experimentada en las ventas y en los ingresos por billete, mientras que en el de publicidad y medios, en el que Expedia tiene pues-tas altas miras, aumentó impulsada por un incremento del 48% en los ingresos de terceros para TripAdvisor.

Aumento común de ingresos netosLas cuentas revelan una excelente salud. Priceline alcanzó el pasado

año ingresos netos por 527,5 millones de dólares (384,6 millones de euros), mientras que Expedia obtuvo 421,5 millones de dólares (310,9 millones de euros) y Orbitz llegó a los 357 millones de dólares (262 millones de euros).

La facturación por reservas brutas de Orbitz creció un 14%, siendo las hoteleras las más dinámicas. La compañía se mostró especialmente satisfecha por el negocio de ebookers en Europa y el de distribución en EEUU, ambos con un crecimiento de estancias hoteleras superior al 50%. De hecho en volumen creció más en el ámbito aéreo, pero los ingresos netos subieron sólo un 2% frente al 11% de los hoteleros.

Por su parte Priceline incremento su facturación un 31,9% res-pecto a 2009, a lo que contribuyeron especialmente las operaciones internacionales con incremento de facturación del 69,5%. La online atribuye los buenos resultados de 2010 al fuerte crecimiento de las reservas como resultado sobre todo de la continua introducción en

nuevos mercados, como Asia Pacífico y Sudamérica, sacando parti-do al crecimiento económico y la penetración online que experimen-tan, en especial en el ámbito hotelero, con la consolidación de las marcas Booking.com o Agoda.com.

El efecto AmericanAún es pronto para comprobar cuál será el efecto del conflicto abierto

con American Airlines. Quienes se alinean en el bando contrario, Expe-dia y Orbitz, has experimentado por el momento consecuencias dispares. Mientras que la primera no revela ninguna repercusión negativa, habien-do mantenido sus ventas aéreas al alza en el cuarto trimestre, la segun-da, al haber entrado antes en el conflicto sí ha reconocido su perjuicio.

En la presentación de los resultados anuales, el presidente y CEO de Orbitz, Barney Harford reconoció que la compañía había sentido el im-pacto de la retirada de las tarifas de American de su web, pues las ventas de billetes de esta aerolínea son muy importantes para la online, repre-sentando un 4% de sus ingresos netos en 2010. Al haberse producido la desaparición de las tarifas el 16 de diciembre, antes de Navidad, el efec-to ha sido evidente, con una entrada en pérdidas en el cuarto trimestre.

Priceline, que ha permanecido al lado de la aerolínea en todo mo-mento beneficiándose de la fuga de tarifas de las web de otras online, y que incluso ha abrazado su sistema “direct connect”, podría seguir haciéndolo en 2011. Y es que los analistas prevén que la alteración que generará en las costumbres de reserva del consumidor norteamericano el no poder ver todas las tarifas en algunas web reflejará en ellas su efecto negativo con las reservas del verano.

Ángeles Vargas

Las grandes online, Expedia, Orbitz y Priceline, cerraron 2010 mejorando sus resultados, apoyadas sobre todo en el crecimiento de mercados emergentes y de ingresos hoteleros. De cara a 2011 deberán prepararse para afrontar el aumento de la competencia, incluyendo la de las aerolíneas, encabezadas por American Airlines.

Expedia, Orbitz y Priceline aumentaron beneficios en 2010

El negocio internacional y hotelero impulsa la facturación de las grandes

online norteamericanas

A

Page 35: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 36: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

36 Marzo 2011

BR

EVES

Más información en la hemeroteca de www.hosteltur.com+

A

El director de Marketing y Comunicación

de Carlson Wagonlit Travel (CWT), Mi-chel Durrieu, es el nuevo presidente de GEBTA España. Sucede en el cargo a Martín Sarrate, de Julià Viajes, dentro de la habitual rotación de cargos que se produce cada dos años en este grupo de agencias. Miembro del Consejo de Ad-ministración de GEBTA desde 2010, el nuevo presidente tiene una larga expe-riencia profesional, de más de 19 años, en el sector turístico español. Antes de su incorporación a CWT, hace ya siete años, ocupó durante ocho años el puesto de di-rector general y comercial de Nouvelles Frontières España y posteriormente el de director de Marketing de TUI España.

Michel Durrieu, nuevo presidente de Gebta España

MSC Cruceros ha nombrado a Andrea Piccone como nue-vo director de Mar-keting para España

y a Pablo Casado como director Comercial. Piccone cuenta con una amplia experiencia en marketing y ventas. En Italia ha desarro-llado su carrera profesional en compañías como Nestlé Italia, donde ha ocupado dis-tintos puestos en el departamento de marke-ting, en la empresa de productos escolares FILA SpA, y en el grupo editorial BM GRUP. Por su parte, Casado, tiene una larga trayec-toria profesional en MSC Cruceros, donde comenzó a trabajar en 2003. Anteriormente ocupó diferentes puestos en varias empresas del sector turístico como agencias de viajes y cadenas hoteleras.

Claus Loleit ha sido nombrado responsable de

Contratación de Alltours para las Islas Canarias y el Caribe, como parte de la expansión de este departamento en la organización del turoperador. Comen-zó su carrera en 1991 como guía de tours turísticos en Sudamérica, y desde 2001 trabajó para Alltours en Mallorca, Fuerteventura y, por último, en Tenerife. Loleit ha sido durante muchos años di-rector regional del turoperador en esta isla, pero ahora, con la ampliación de su responsabilidad, deja Tenerife para ejercer en la sede principal de la po-blación alemana de Duisburg. Desde el turoperador destacan el valor de la experiencia de Loleit en ambas áreas.

Andrea Piccone y Pablo Casado estrenan cargo en MSC Cruceros

Nuevo director de Contratación de Alltours para Canarias y el Caribe

Page 37: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 38: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

38 Marzo 2011

Barcelona, Islas Canarias y Balea-res, Málaga o Valencia son ya un referente para las principales com-

pañías de cruceros, con un aporte al sector del turismo español que supone cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas in-ternacionales que visitaron España el año pasado, según la información suministrada por Puertos del Estado.

Las cifras alcanzadas colocan a Es-paña en una posición de liderazgo como país receptor de cruceristas. En el ránking mundial, integrado por 15 puertos, apare-cen dos puertos españoles: Barcelona se consolida como quinto del mundo y los puertos de Baleares, en decimotercera posición (ver cuadro ranking mundial).

En apenas una década, el movimien-to de cruceristas por los puertos espa-ñoles se ha triplicado, pasando de algo más de dos millones en el año 2000 a los 7.132.405 de pasajeros en 2010. Esta di-námica de crecimiento se ha intensificado en los dos últimos años, mostrando en el último ejercicio un incremento del 17,7%.

Mediterráneo y Canarias, destinos preferidos

En los puertos españoles del Medite-rráneo han hecho escala cinco millones de cruceristas, el 70% del tráfico total de pasajeros registrado el año pasado, perfi-lándose como el destino preferido. Entre éstos, destacan en especial Barcelona e Islas Baleares que acaparan el 77% del turismo de cruceros del Mediterráneo

y el 54% del total español. Ambos puertos, además de encontrarse entre los 15 princi-pales destinos de cruceros del mundo, son los primeros de Europa en este segmento.

Asimismo, destacan dos puertos por su espectacular crecimiento durante los últimos años: Málaga con un 35%, hasta los 659.000 pasajeros; y Valencia, con un 37%, hasta los 253.000 pasajeros.

En los puertos de la zona atlántica penin-sular y del Cantábrico, el crecimiento de la llegada de cruceristas ha alcanzado en el último año un 23%, pasando de 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de los 725.000 en 2010. Destacan los puertos de Bahía de Cádiz, con un incremento de tráfico de un 42%, hasta más de 334.000 pasajeros; y el

de Vigo, un 5%, hasta 233.000 pasajeros.Cabe destacar la actividad de los puer-

tos de las Islas Canarias Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que, aprovechan-do su privilegiada situación geográfica y su clima tropical con temperaturas promedio que oscilan todo el año entre los 20 y los 25º, mantienen la oferta durante prác-ticamente todo el año, con una alta demanda durante los meses de otoño-invierno. Son el tercer mercado más ac-tivo de toda Europa, con un total de 1,3 millones de pasajeros y un incremento del 13,7% respecto a 2009.

En 2010, los puertos de Barcelona, Ba-leares, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Las Palmas, en ese orden, ocupan los

Los muelles españoles marcan nuevo máximo histórico en 2010

España, potencia mundial en puertos de cruceros

T

Fuente: G.P. Wild y Puertos del Estado

Alrededor de 7,1 millones de cruceristas han llegado a los puertos españoles durante 2010. Esta cifra supone todo un récord para el sector y, sobre todo, pone de manifiesto la fortaleza de los puertos de España en elcontexto mundial. Barcelona se consolida como quinto puerto de cruceros del mundo y primero de Europa.

1 Miami (EEUU) 4.110.1002 Everglades (EEUU) 2.837.0003 Cañaveral (EEUU) 2.500.0004 Cozumel (México) 2.200.0005 Barcelona (España) 2.151.4656 Pireo (Grecia) 2.028.0107 Civitavecchia (Italia) 1.803.0008 Nassau (Bahamas) 1.750.6809 San Juan (Puerto Rico) 1.636.00010 St Thomas (Islas Vírgenes, EEUU) 1.585.70011 Grand Cayman (UK) 1.520.40012 Venecia (Italia) 1.420.98013 Baleares (España) 1.238.15214 St. Maarten (Antilas) 1.217.10015 Napoles (Italia) 1.200.000

Ránking mundial de puertos de crucero por tráfico

CruceristasPuertoRánking

Page 39: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 39

cinco primeros lugares en tráfico de pa-sajeros de cruceros y, sin duda, modifica-rán el ranking europeo del año.

El 21% de los cruceristas europeos desembarcó en España

Los últimos datos conocidos a nivel eu-ropeo correspondientes a 2009, reflejan la ventajosa posición que ocupa España como país receptor de cruceristas también en el ámbito europeo.

Entre los 30 principales puertos de desti-no europeos, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros, los puertos españo-les recibieron a cerca de cinco millones de pasajeros, lo que supone que un 21% del total de cruceristas tocaron alguna ciudad portuaria española en su recorrido.

Estas cifras colocan además a España en tercera posición como país destino de cruceros, por detrás de Italia que aca-para el 31,8%, con 7,6 millones de pasaje-ros, y de Grecia que concentra el 25%, con algo más de seis millones de cruceristas.

Por otra parte, cinco puertos españo-les han ingresado en el ranking portua-rio de cruceros de Europa por número de cruceristas de 2009: Barcelona que sigue siendo el líder europeo, las Islas Baleares que ocupan la quinta posición; Las Palmas, en decimoséptima posi-ción; Tenerife en decimoctava y Málaga en vigesimotercera (ver cuadro). Las ci-fras de 2010 no están disponibles todavía.

Impacto relevante para el turismo

“Es indudable que los Puertos españoles contribuyen a la generación de impactos ma-yores en sectores encadenados con la acti-vidad del crucero y que, en buena parte, se encuadran en la actividad global del sector turístico”, señalan desde Puertos del Estado.

Las estimaciones realizadas por diversas instituciones sitúan el gasto medio de un crucerista entre los 50-75 euros, si pro-ceden de cruceros que hacen escala, y entre 200-300 euros si el crucero utiliza el Puerto como base.

Los portavoces de Puertos del Estado explican que las actuaciones que se llevan a cabo desde el Sistema Portuario español se inscriben tanto en el área del desarrollo comercial como en el desarrollo de infraes-tructuras portuarias.

En el ámbito comercial, las acciones que se han venido desarrollando tienen que ver con alianzas inter-portuarias para la promo-ción conjunta de líneas como Costa Verde, Suncruise o Cruise in the Atlantic Islands. Igualmente, la participación en asociaciones

de puertos cuyo objeto sea el incremento de la eficiencia, el intercambio de información, la planificación y mejora de la seguridad, o la colaboración con armadores para el dise-ño de rutas. En los últimos años, también los ayuntamientos, cámaras de Comercio y patronatos de Turismo se han involucrado más activamente en la promoción y puesta en valor de la riqueza cultural, paisajística y den mejorar la oferta al crucerista que llega a las ciudades portuarias.

En cuanto al desarrollo de la infraestruc-tura portuaria, los proyectos que lleva a cabo el Sistema Portuario español se orien-ta a adecuar la oferta de infraestructura bá-sica y equipamiento disponible en el puerto

a los requisitos de calidad que imponen las navieras, mejorando o ampliando los mue-lles, las estaciones marítimas para los via-jeros y mejorando la accesibilidad terrestre del pasajero en el recinto portuario.

Todas estas actuaciones se han con-cretado, para el período 2000-2010, en una inversión de más de 160 millones de euros en el conjunto del sistema portuario, destacando los proyectos desa-rrollados en los puertos de Alicante, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Diana Ramón Vilarasau

Ranking de puertos de cruceros de Europa. Fuente: G.P. Wild y Puertos del Estado.

1 Barcelona 2.151.465 2.344.925 8,992 Baleares 1.236.487 1.539.532 24,513 Santa Cruz de Teneride 582.835 740.022 26,974 Málaga 487.955 659.123 35,085 Las Palmas 611.701 618.745 1,156 Bahía de Cádiz 235.294 334.162 42,027 Valencia 184.909 253.743 37,238 Vigo 222.948 233.644 4,809 Cartagena 67.916 104.294 53,5610 Alicante 96.615 75.911 -21,4311 A Coruña 53.574 70.695 31,9612 Almería 38.903 58.154 49,4813 Bilbao 28.995 43.394 49,6614 Sevilla 21.255 12.092 -43,1115 Santander 14.557 13.939 -4,2516 Gijón 4.537 11.431 151,9517 Ceuta 9.300 4.952 -46,7518 Vilagarcía de Arousa 3.549 4.373 4,8019 Tarragona 2.223 3.148 41,6120 Motril 3.460 2.335 -32,5121 Melilla 0 2.265 22 Castellón 0 849 23 Ferrol-San Cibrao 2.445 640 -73,8224 Huelva 525 0 100,025 Bahía de Algeciras 0 37 TOTALES 6.061.448 7.132.405 17,67

Puertos españoles. Tráfico de pasajeros de crucero 2011

CruceristasPuertoRánking

2009 2010 Var. %

Fuente: Puertos del Estado

Page 40: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

40 Marzo 2011

¿Qué balance hace del ejercicio 2010?Vamos a cerrar un año 2010 con resul-tados positivos. Ha sido un año, en prin-

cipio, muy difícil porque también a nosotros la crisis nos ha golpeado, aunque de una forma totalmente distinta. Cuando te enfrentas a competencia que no es transparente, incluso rozando la ilegalidad, el panorama es aún más complicado. Aún así, siguiendo nuestra línea, el ejercicio será bastante positivo, sobre todo en vacacional que es nuestra gran fortaleza.

¿Con qué crecimiento frente al ejercicio anterior?

Hemos tenido un crecimiento enorme del 20% en facturación debido a que hemos incorpo-rando más estaciones. Hay unas plazas en las que hemos crecido muy poco y otras en las que el crecimiento ha sido importante, pero sobre todo viene de las nuevas estaciones. En 2010 hemos terminado nuestra primera fase de expansión en España con 22 oficinas en todo el país, de ellas, concesionarios en cinco aeropuertos.

¿Qué posicionamiento tienen en España?Según nos equiparemos con multinacionales o con todo el sector, porque hay muy diversos

tipos de empresas. No obstante, hay plazas como Palma de Mallorca donde tenemos una cuota ya del 15% y en Madrid, por ejemplo, del 10%, es muy variable, nacionalmente alcanza-mos ya una cuota del 8-9% del mercado.

¿Y su flota?Depende de la estacionalidad en el año, en ve-rano aumenta, pero digamos que estamos en una flota de unos 10.000 vehículos.

¿Cómo ha evolucionado este sector en la coyuntura actual?Lógicamente, ha sido muy dañado con la cri-sis 2009/2010. Solamente en 2009 el sector redujo su flota en más de un 35% en toda España, aunque, por otra parte, considero que en el país había una sobresaturación del sec-tor, pero no ha sido un impedimento para que creciéramos y estemos en una situación, aho-ra mismo con respecto a nuestro sector, muy sana y saludable.

¿Qué peso tiene pasa ustedes cada uno de los segmentos, vacacional y de em-presa?En España atendemos fundamentalmente el vacacional y el corporativo, de los que el pri-mero es el de mayor peso. De hecho, abrimos en Baleares y Marbella. La afluencia de turistas desde Alemania, uno de los principales merca-dos emisores a España, es uno de los factores más importantes, más teniendo la base central en ese país donde Sixt es la compañía líder del rent a car.

¿De qué forma le ha afectado a este sector el Ave, o han establecido la misma alianza que con el aéreo? No porque hemos abierto oficinas también en las estaciones de la Alta Velocidad. El año 2008 empezamos con la apertura en la esta-ción de Sevilla, Santa Justa; luego en Sants en Barcelona, el año pasado en la estación de Atocha y la última que acabamos de abrir es, precisamente, la estación de Valencia. Y eso

ENTREVISTA

Sixt España alcanza un 8% del mercado al concluir su primera

fase de expansión en el país

Estanislao de Mata, director general de Sixt España

La compañía de rent a car alemana Sixt está en España desde el año 2006. Es una multinacional con 99 años de actividad, presente en 104 países, totalmente digitalizada y cotizada en bolsa. Su filial española ha logrado en 2010 un crecimiento del 20% y una cuota media de mercado del 8%, tras concluir su primera fase de expansión en el país, llegando a las 22 oficinas de venta -cinco en aeropuertos y cuatro en estaciones del AVE-. Su principal mercado, el turista alemán. Y su principal objetivo, la calidad de servicio

T

Page 41: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 41

también ayuda a que los clientes del AVE pue-dan repercutir en nuestra demanda.

¿La mayoría de sus ventas la hacen direc-tamente o venden junto con el pasaje al turista internacional?Lógicamente somos una compañía internacio-nal y la afluencia de pasajeros internacionales constituye un factor que incide en el desarrollo positivo de nuestra compañía. El público na-cional, por el contrario, está en muy disminui-do… lo primero que hacemos es promocionar nuestra propia marca, Sixt, y hacerlo a través de nuestros propios canales, el canal online que, hoy por hoy, es el más importante para nosotros, a través del cual recibimos el mayor número de reservas.

¿Qué volumen de venta cierran por su web?Tenemos más de un 70% de volumen de ven-ta directa, aunque también tenemos acuerdos con las agencias de viajes y tenemos nuestro producto en los GDS, Amadeus, SABRE, dis-ponible para cualquier agencia en el mundo. Estamos en muchos canales de distribución, aerolíneas, hoteles pero, insisto, el canal que más potenciamos y por el que recibimos la

gran afluencia de reservas es el canal directo a través de nuestra página web. El cliente ha cambiado, la cultura del mercado ha cambia-do, cada vez más busca su producto en la red, por el canal online y es donde está el futuro.

¿Ha afectado a este sector esas condicio-nes del mercado, la proliferación de cana-les a través de internet, en un entorno de feroz competencia, guerra de precios?En este sector también hemos padecido la guerra de precios, más que entre rent a ca-res y otros canales, con los grandes brockers, pero cada uno verá por cuál producto quiere apostar. Nosotros hacemos ofertas pero eso no implica que bajemos la calidad de nuestro ser-vicio y nuestra flota, de alta gama, porque nos diferenciamos del resto en que somos un rent a car de clase Premium.

¿Cuál es el perfil del cliente de Sixt? ¿Qué busca cuando les alquila un coche a ustedes?Tenemos todo tipo de cliente pero podríamos decir que nuestro cliente característico es muy exigente, que busca precisamente ese tipo de producto de alta calidad en el que nos espe-cializamos. No es un cliente de masas, es un cliente más selectivo y muy fiel.

En este sector, ¿la crisis no ha modificado los hábitos de consumo?La crisis a nivel mundial, no sólo en España, ha generado un nuevo escenario en muchos sectores. Los mercados online es el futuro y es lo que ha cambiado al cliente, la cul-tura del cliente: es mucho más asertivo, sabe buscar lo que quiere, muy competitivo y busca lo último en tecnología. Por ejem-plo, hoy en día un cliente no busca un coche con todas las comodidades, quiere que ade-más tenga navegador, nuevas tecnologías, innovación. Nosotros nos hemos adaptado también a ello. Fuimos, sólo por poner un ejemplo, la primera compañía que puso un dispensador automático de llaves, en Palma de Mallorca… Sixt tiene varios años con lo más avanzado en tecnología en el sector, que apuesta por la innovación, somos una em-presa totalmente digitalizada, cuyos clientes, cuando llegan al aeropuerto ni siquiera tie-nen que pasar por un mostrador si no lo de-sean. Todo el proceso está automatizado de manera que no pierde tiempo en papeleos, y ése es el cambio cultural de los clientes al que nos hemos adaptado.

Diana Ramón Vilarasau

BR

EVES

Más información en la hemeroteca de www.hosteltur.com+

Jet2.com abrirá siete nuevos enlaces que elevan a 49 el número de rutas

con el país. Entre las nuevas rutas, figuran tres enlaces entre Alicante y sus bases de Glasgow, a partir de marzo; New-castle, a partir de abril; y East Midlands, a partir de mayo. Desde Palma de Mallorca iniciará operaciones, a partir de marzo próximo, a Glasgow y, a partir de mayo, a East Mi-dlands. Desde abril, abrirá las rutas de Málaga a Edimburgo y de Tenerife a Glasgow.

Jet2.com anuncia expansión en España, su primer mercado extranjero

Turkish Airlines operará este verano a Estambul desde Valencia, a partir del día 27 de marzo, con cuatro vuelos sema-

nales; y desde Málaga a partir del 27 de abril, con tres frecuencias semanales. Esto se suma a los dos vuelos diarios que actual-mente opera Turkish Airlines, desde Madrid y Barcelona, y convierte a España en el segundo país europeo, tras Alemania, donde la aerolínea opera con más frecuencias. Los vuelos son operados con una flota de aviones Boeing 737-800 y Airbus A320.

Turkish Airlines operará este verano desde Valencia y Málaga

La aerolínea alemana Germanwings reforzará a partir de esta Semana Santa, el próximo 20 de abril, su pro-

grama a Mallorca, operando los miércoles y jueves cuatro vuelos al día en lugar de tres, un 33% más de enlaces. Los portavoces de la low cost del Grupo Lufthansa destacan que la compañía aumentará el número de vuelos a sus principales destinos vacacionales durante esta temporada de primavera-verano. La mayor oferta de destinos de verano será lanza-da desde su base de Colonia/Bonn.

Germanwings apuesta por Mallorca

Swiss International Air Lines (SWISS) aumenta este verano el número de vuelos entre España y Suiza: introduce

un vuelo adicional en la ruta Barcelona-Basilea. Adicionalmente, SWISS mejora las conexiones con la Costa del Sol, aumentando hasta dos las frecuencias diarias entre su hub de Zúrich y la ciu-dad de Málaga; mientras que desde Palma de Mallorca se agre-ga un nuevo vuelo los sábados y domingos. También incorpora dos frecuencias adicionales los sábados y domingos, conectando las ciudades de Málaga y Palma de Mallorca con Ginebra.

SWISS aumenta sus conexiones con España

Page 42: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

42 Marzo 2011

El crecimiento del turismo de aventura se basará sobre todo en la mayor demanda de actividades conocidas como “soft ad-

venture”, es decir de menor riesgo y exigencia física. En cambio el número de practicantes de escalada, montañismo, espeleología, etc. -”hard aventure”- se mantendrá estable.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Adventure Tourism Market Re-port”, elaborado por la escuela de negocios de la George Washington University, la firma consultora Xola y la Adventure Travel Trade Association. El citado estudio se realizó en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Ale-mania, España, Brasil y Argentina. Los autores del informe consideraron “turismo de aventu-ra” como cualquier viaje doméstico o inter-nacional que incluyera al menos dos de las siguientes tres características: actividad física, interacción con la naturaleza y aprendizaje o intercambio cultural.

De hecho, el informe apunta que sólo el 2% de los viajeros de estos países entraría dentro de la categoría de “hard adventure”. Es decir, personas amantes de actividades considera-das de “alto riesgo” y cuya práctica exige un alto nivel de habilidades especiales.

Por el contrario, el número de salidas tu-rísticas relacionadas con el segmento “soft adventure” representaría un 25% de los viajes internacionales en los mercados emisores ob-jeto del estudio. Y un dato muy valioso: “estos viajeros son más propensos a probar diferen-tes actividades y destinos en comparación con los practicantes de las actividades de alto riesgo”, según explican los autores del infor-

me. También es más probable que respondan favorablemente a las acciones de márketing dirigidas especificamente a ellos, añaden.

Y lo más importante, la demanda del turis-mo de aventura “soft” continuará creciendo en los próximos años, tal como reflejan las encuestas realizadas. En este sentido, el 43% de los viajeros europeos consultados para este informe indicó que en sus próximas vacacio-nes realizaría algún viaje de este tipo.

“El turismo de aventura ha demostrado una mayor resistencia a la crisis y la tendencia apunta a un crecimiento incluso en épocas económicas difíciles. La aventura se está ex-pandiendo a un abanico más amplio de activi-dades”, explican los autores del informe.

El estudio revela además que el gasto total vinculado al turismo de aventura, a nivel mun-dial, asciende a 67.000 millones de euros al año, si bien aquí se incluyen todas las com-pras de equipamientos, utensilios y vestuarios especiales necesarios para la práctica de las diferentes actividades. El gasto medio del

viajero “hard aventure” ronda los 350 dólares -excluyendo la tarifa aérea- si bien el 87% de este gasto se destina a la compra de equipa-miento especial y se trata de un viajero me-

nos propenso a contratar los servicios de una agencia de viajes. El gasto medio del viajero “soft adventure” es de 625 euros -excluyendo transporte aéreo- y un 42% de este importe se dedica a equipamiento.

El perfil del viajero de aventura corresponde al de una persona de 35 a 47 años, hombres y mujeres en igual proporción.

RecomendacionesEn suma, concluyen los autores del estudio,

cada vez más personas dicen estar dispuestas a realizar durante sus vacaciones algún tipo de actividad extraordinaria. Por tanto, añaden, empresas turísticas y destinos deberían “ca-pitalizar esas aspiraciones” y crear opciones de aventura ‘soft’, de bajo riesgo, siempre adaptándose a la duración de cada viaje y a las expectativas que los viajeros tienen sobre un destino en particular.

Es más, los mismos turistas que con an-terioridad ya han visitado un destino, pueden volver de nuevo pero con un espíritu más

aventurero, “lo que ofrece a turoperadores y destinos la oportunidad para reposicionarse en el mercado y atraer a este lucrativo segmento al alza”, sostienen los responsables del infor-

El turismo de aventura amplía su base de negocio

El turismo de aventura, en el sentido más amplio del concepto, ampliará su base de negocio durante los próximos años diversificando su oferta y llegando cada vez a más viajeros. En España, las perspectivas también son favorables.

E

El senderismo es otra de las actividades con mayor número de aficionados.

Los expertos recomiendan crear mini-aventuras donde el usuario perciba seguridad y que tiene ante sí una

oportunidad “muy inusual”

Page 43: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 43

me. Aunque para llevar a cabo este ejercicio, el márketing turístico deberá adaptarse refor-mulando productos, marcas, etc.

Además, los expertos destacan la oportuni-dad que tienen los destinos para captar o vol-ver a atraer turistas de proximidad. Y es que según recuerda el informe, la crisis económica

y el alza del petróleo podrían encarecer el cos-te de los vuelos internacionales, sobre todo de larga distancia, de tal modo que los viajes de proximidad con ingredientes de aventura se-rían una “alternativa atractiva”.

Los autores del informe recomiendan asi-mismo el establecimiento de joint-ventures o alianzas entre turoperadores especializados y otras empresas como resorts, hoteles, cruce-ros, etc, con el fin de ofrecer a sus clientes mini-aventuras “fuera de la burbuja” de un día de duración. Ahora bien, remarcan, en estos casos el usuario deberá percibir seguridad en todo momento y anticipar que tiene ante sí la oportunidad “muy inusual” de hacer algo ex-traordinario.

Crecimiento en EspañaEl turismo activo y de aventura también se

extiende por España. Según la compañía de seguros Intermundial, ya hay cerca de 1.300 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad, que ofrecen la realización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas en el medio terrestre, acuático y aéreo. “Estas empresas contribuyen a la creación de emo-ciones y vivencias que buscan los viajeros ac-tuales y que, en España, atraen a más de siete millones de personas anualmente, siendo uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años”, expli-ca Intermundial.

Otra compañía del ramo, Europea de Segu-

ros, apunta que el turismo activo y de aven-tura es practicado por cerca de dos millones de españoles y mueve 500 millones de euros al año.

Otro indicador que refleja el crecimiento del turismo de aventura es la próxima organiza-ción de LXS, Salón de los deportes Extremos y

de Aventura, que tendrá lugar en Ifema, Ma-drid, el próximo mes de junio.

Destinos consolidadosTambién son cada vez más los destinos

que, dentro de España, se están orientando e incluso especializando en el turismo de aven-tura. En las comarcas del Pirineo de Lérida,

por ejemplo, esta oferta turística creció un 12% de 2009 a 2010 y ya llega a las 159 empresas, lo que convierte a esta zona en el primer destino de España en este segmento. El año pasado, estas 159 empresas facturaron un total de 600.000 servicios -rafting, sende-rismo, excursiones a caballo, etc.-, una cifra similar a la registrada en 2009.

Àngel Vidal, director del Patronato provincial de Turismo de Lérida, explica la importancia de las actividades de aventura para desesta-cionalizar. “Hemos conseguido que se enlace la temporada de aventura con la de nieve, de modo que los empleados no tengan que mar-char, sino que se queden todo el año”.

Por otra parte, las 127 empresas de turismo de aventura que operan en Aragón facturaron alrededor de diez millones de euros en 2010 con la realización de 278.000 actividades. Es-

tas empresas mantuvieron unos 800 empleos directos durante la temporada, por lo que se constituye como un sector “prioritario” para el desarrollo turístico de la Comunidad.

Así lo explicó el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en una Comisión de Industria celebrada en las Cortes de Aragón, donde ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha prestado una “especial atención” al turismo activo, consciente de la riqueza que crea en el territorio.

La demanda en Aragón de estas activi-dades de aventura -parapente, senderismo, barranquismo, entre otras-, ha crecido en los últimos años, al mismo ritmo que la oferta, ya que se ha pasado de tener 97 empresas es-pecializadas en el 2007 a 127 el año pasado.

Destinos emergentesEl turismo de aventura, tanto en su vertien-

te “hard” como en la versión “soft” también presenta grandes oportunidades en destinos emergentes de interior que desean llevar a cabo un desarrollo sostenible. En Jarandilla de la Vera, provincia de Cáceres, por ejemplo, la empresa Puravera SL está desarrollando pro-ductos vinculados al ecoturismo.

“Nosotros fomentamos que todos nuestros visitantes visiten la comarca a través de algu-na de las actividades que ofrecemos. Yo diría que aproximadamente tenemos un 35 % de los visitantes que buscan actividades de aven-tura extremas y el resto se suelen decantar por algo mas relajado: senderismo, canoa, ruta cultural o natural, entre otras”, explica Roy Ortiz, portavoz de esta empresa.

De este modo, las actividades de mayor riesgo -descenso de barrancos, escalada…- se realizan en grupos pequeños “para que el impacto en el entorno sea el mínimo”, explica Ortiz. En el caso de paintball, esta actividad se realiza en un espacio delimitado y con bolas con pintura ecológica. Además, dice, “al ser empresas locales las que realizan las activida-des, los ingresos repercuten en la comarca y ello ayuda al desarrollo de la zona”.

Xavier Canalis

Para saber más:http://www.adventuretravel.biz/h t tp : / / comun idad .hos te l t u r. com/post/2010-10-12-mi-viaje-a-la-cumbre-internacional-del-turismo-de-aventura-2010-escocia

Practicantes de rafting en el Pirineo de Lérida.

En España ya hay hay cerca de 1.300 empresas que ofrecen actividades relacionadas con el turismo

activo y de aventura

Practicantes de rafting en el Pirineo de Lérida.

Page 44: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Durante la última década, el turismo rural ha vivido un auténtico boom en España. Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamien-

tos, que ofrecían en total 43.000 plazas. Hoy en día, según la misma fuente estadística, la oferta llega hasta los 14.300 alojamientos, que suman unas 131.000 plazas.

Sin embargo, no todas las casas rurales son iguales. Las hay desde las más básicas y funcionales, hasta las más lujosas y con todo tipo de servicios. De ahí que las asociaciones del sector decidieran im-plantar un sistema de categorización, similar al de las estrellas de los hoteles, para orientar a los consumidores.

Así nació, en el año 2007, el sistema de clasificación por espigas impulsado por la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), que establece cinco categorías. “Cinco espigas será sinónimo de excelencia y una espiga se traducirá en un servicio digno pero sin grandes lujos. Entre ambas cabe una inmensa oferta para todos los

gustos”, según explica esta entidad. El objetivo, pues, era simplificar los criterios de calidad y equipamiento.

ASETUR no inventó nada nuevo, sino que optó por un modelo de clasificación por espigas ya conocido y testado, que funciona des-de hace décadas en Francia. “Lo que hicimos fue adaptar el modelo francés ya en funcionamiento, que se conoce en toda Europa”, dice Jesús Marco, presidente de esta asociación.

Sin embargo, cuatro años después la situación es preocupante, según reconoce el presidente de ASETUR. Por un lado, de las 4.000 casas integradas en esta asociación nacional de momento sólo se han podido clasificar 800 debido al coste de las auditorías, que verifican el nivel de los establecimientos periódicamente. “Necesitamos una ayu-da económica, que ya hemos solicitado como proyecto de desarrollo, a los ministerios de Medio Rural y de Industria”, expone Marco. Los fondos permitirían disponer de un equipo de auditores, técnicos de formación, un archivo central, etc.

Por otra parte, las Comunidades Autónomas podrían haber aporta-do fondos para implantar este sistema de clasificación en sus respec-tivos territorios, pero ocurre que “casi cada comunidad autónoma ha sacado su propio sistema de clasificación de turismo rural, con 2, 3 ó 4 niveles, lo que ha creado confusión entre nuestros clientes, sobre todo los extranjeros “, indica Jesús Marco.

De hecho, la comunidad de Castilla y León ha sido hasta ahora la única que implantará de manera oficial el sistema de espigas desa-rrollado por ASETUR, según explica el presidente de esta asociación.

Por ejemplo, en Andalucía el sistema de clasificación de turismo rural se basa en olivas; en Extremadura son encinas; en Cataluña son espigas también pero con unos criterios diferentes a los de ASETUR, etc. Pero no sólo es una cuestión de nombre, sino de normativa: el número de plazas máximo que puede tener una casa rural, los metros cuadrados de las habitaciones, incluso la altura de los techos son ele-mentos que varían según las normas de cada comunidad autónoma, lo que a su vez incide en la clasificación final del establecimiento en cada territorio.

Por ejemplo, desde Turalcat, una de las dos grandes asociaciones de turismo rural que existen en Cataluña, se considera que “el sis-tema elaborado por ASETUR, totalmente respetable, no sirvió como referencia para nuestro trabajo de categorización. Tenía que ser un sistema que respondiese a la diversidad de características de los alo-jamientos rurales catalanes”.

Según reconoce Jesús Marco, los múltiples intentos de ASETUR para convencer a las Comunidades Autonómas de establecer un modelo homogéneo de clasificación han fracasado. “El consumidor está confundido, pero con el tiempo esperamos consolidarnos como la referencia”, añade.

Problemas de comercializaciónEl año pasado se registraron un total de 7,67 millones de pernoc-

taciones en todos los alojamientos rurales de España, según las en-cuestas de ocupación del INE. Tal como muestra la tabla, el número de pernoctaciones se mantiene más o menos estable, con altibajos, desde el año 2006 (entonces se contaron 7,43 millones de estancias).

Sin embargo, la oferta no ha dejado de aumentar. Hace cinco años,

El turismo rural no logra poner orden en su oferta

La disparidad de los sistemas de clasificación dificulta la comercialización

El sector del turismo rural de España, formado por cerca de 14.300 alojamientos, aún no ha logrado poner orden en su oferta mediante un sistema de clasificación único, a pesar del gran crecimiento que ha registrado en los últimos años. Esto lastra la comercialización del producto.

El turismo rural permite disfrutar de las vacaciones en pueblos con encanto.

E

44 Marzo 2011

Page 45: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Del 27 al 29 de abril de 2011, Barcelona será la sede de la IV European Medical Travel Conference, el encuentro médico de referencia en Euro-pa y que prevé reunir a cerca de 400 participantes. La Agència Cata-lana de Turisme (ACT) y la asociación Barcelona Centro Médico (BCM) impulsan de manera conjunta esta cita europea con cita prescriptores, proveedores, asociaciones, instituciones y expertos del turismo médico. Con la celebración de este congreso en Cataluña, la ACT y BCM apuestan por este tipo de eventos como una oportunidad para pro-mocionar la oferta catalana de turismo de salud y bienestar y situar Barcelona como destino destacado.

El programa incluye temas como el turismo médico en España; el papel de los spa, balnearios y centros de rehabilitación en este sec-tor; y cómo afecta la nueva directiva europea de sanidad al turismo médico. Durante el congreso, los profesionales también tendrán la oportunidad de participar en entrevistas comerciales.En la organización de este evento, que se celebrará en el hotel Hesperia Tower, colaboran la Cambra de Comerç de Barcelona y Cosmocaixa.

Inscripciones: www.emtc2011.com

Barcelona, capital del turismo médico

El Fòrum Gastronòmic Girona 2011 ha vuel-to a ser una de las mejores plataformas para consolidar Cataluña como destino de calidad de turismo enogastronómico. Esta edición ha estado marcada por el recuerdo a San-ti Santamaria, referente internacional de la cocina catalana, fallecido días antes de la celebración de este evento. La Agència Catalana de Turisme ha patroci-nado un año más el Fòrum de Girona, cele-brado del 20 al 23 de febrero, que ha con-tado con Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer,

Sergi Arola, Joan Roca, Fermí Puig, Quique Dacosta y el chef de Chicago Charlie Trotter, entre otros. La inauguración corrió a cargo de Ferran Adrià, quien hizo su última inter-vención en un congreso gastronómico antes de que El Bulli cierre sus puertas. La ACT, en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, también ha or-ganizado un viaje de prensa en el que han participado 11 periodistas especializados de Italia, Reino Unido, Francia, Benelux, Alema-nia, Portugal y EEUU.

Turismo enogastronómico catalán en Girona

Xavier Pellicer. El socio de Santi Santamaria llevó a cabo una sesión homenaje al chef.

había 96.000 plazas de turismo rural y hoy son 131.000. Es decir, se ha producido un incremento del 36%.

“El turismo rural tiene varios problemas de comercialización en Es-paña”, dice Rafael Pintado, director de Ruralgest, una central de reservas de alojamientos rurales cada vez más utilizada por turope-radores y agencias de viajes. “Desde el año 2002, hacemos hincapié en que es necesario un sistema de clasificación para el turismo rural”, indica este experto en comercialización.

Y es que es tanta la diversidad de producto, con casas rurales tan diferentes, “que si alguien quiere turismo de aventura, puede ir a pro-bar un turismo rural, a ver con qué se encuentra”, ironiza Pintado, refieriéndose al hecho de que en muchas ocasiones el cliente no sabe exactamente qué está reservando. “Todavía hoy muchos clientes pre-guntan a los propietarios de casas rurales si deben o no llevar sába-nas. Esto es porque hay una gran disparidad en cuanto a servicios prestados en el turismo rural, lo que crea incertidumbre en el turista”, expone el director de Ruralgest.

De momento, Ruralgest ha comenzado a integrar en sus sistemas de reservas el modelo de clasificación por espigas desarrollado por ASETUR, “un sistema que fue un gran acierto pues se basa en el modelo francés”, apunta Pintado. No obstante, puede ocurrir perfec-tamente que una casa rural de Extremadura tenga 2 encinas según el sistema de clasificación regional y 3 espigas según ASETUR.

Según apunta Rafael Pintado, el turismo rural tiene ahora una gran oportunidad de comercialización gracias a internet, dado que los nue-vos sistemas de reservas permiten por ejemplo a las agencias de viajes y turoperadores consultar disponibilidades en tiempo real. “Los grandes grupos turísticos cada vez más se muestran interesados por esta oferta, pero necesitan herramientas y claridad”. Por ello, conclu-ye, “al final sólo quedarán los sistemas de clasificación que tengan más peso dentro del sector y los que sean más útiles”.

Xavier Canalis

Para saber más:www.ecoturismorural.com

Fuente: Encuesta INE de ocupación en alojamientos rurales

Año AñoPernoctaciones Pernoctaciones

2001 3,66 millones2002 4,10 millones2003 4,47 millones2004 5,49 millones2005 6,30 millones

2006 7,43 millones2007 7,93 millones2008 7,84 millones2009 7,92 millones2010 7,67 millones

Turismo rural en España:número de pernoctaciones

Año Alojamientos Plazas

2001 5.500 43.0002006 10.830 96.0002010 14.300 31.000

Turismo rural en España:evolución de la oferta

Marzo 2011 45

Page 46: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

El sueño de cualquier emprendedor tu-rístico, sería completar el póquer de ases que conforman los cuatro pilares

del turismo actual: la actividad minorista, la mayorista, el alojamiento y el transpor-te aéreo. En esta época ciertamente difí-cil todavía hay empresarios valientes que apuestan por reinventarse, por innovar y crear empleo, en definitiva: por buscar alternativas al imperante conservadurismo actual.

Antonio Estarellas, fue un prospero in-dustrial del sector eléctrico que en los años 90, a fuerza de acometer instalaciones en numerosos hoteles de Baleares y la Penín-sula, decidió cambiar los cables, las cen-tralitas telefónicas y los alicates por las fun-ciones propias en un hotelero. Es entonces cuando se hace con el emblemático hotel Supermolina, un clásico de los Pirineos ca-talanes y que puede enorgullecerse de ha-ber alojado, entre otros ilustres huéspedes, a un joven príncipe Felipe.

Después de reformar el establecimiento para ampliar el número de habitaciones comienza a trabajar, aprendiendo sobre la marcha todo lo que tiene que saber un hotelero. Por su carácter afable y cerca-no, no tarda en entablar amistad con el reducido mundo turístico que conforma la Molina. “Como hacen los buenos cocine-ros –comenta- me rodeo de los mejores ingredientes, ya que en esto de la nieve, como en tantas otras cosas, la única re-ceta infalible por la que hay que apostar es la calidad: la Escuela Oficial de Esquí, la tienda con el mejor equipamiento de la zona y, especialmente, la gran cantidad de contactos y amigos que reúno en todo el área de la Cerdanya”. Paralelamente cons-tituye la minorista y posteriormente crea la mayorista especializada en nieve. En 2004 deja el timón del Supermolina en manos de su hijo menor Isidro.

Antonio, sin dejar de prestar sus con-sejos y su apoyo, se centra en potenciar y desarrollar Viajes Euroilles y Gestora Balear de Viajes. Estas empresas, además de de-dicarse a la confección y venta de progra-mas turísticos en general, son imprescindi-bles para apoyar y favorecer la ocupación del hotel.

Desde la entrañable localidad mallorqui-na de Bunyola, esta empresa familiar va asumiendo nuevos retos: en primer lugar

la hospedería y restaurante del Santuario de Cura, donde promueven la gastronomía local con platos reconocidos como el arroz brut, la sepia con sobrasada y el helado de higo, entre otras especialidades mallorqui-nas. Todo ello con el marco incomparable que forman las espectaculares vistas sobre prácticamente toda la isla.

Con el transcurso de los años, las distin-tas divisiones se asientan en el mercado y la plantilla se amplía hasta contar con un equipo de más de 30 personas. En 2008 la situación económica mundial impulsa nue-vos cambios y Estarellas se plantea nuevos retos. Hay que trabajar mucho más, buscar nuevas formulas, diferenciarse y, por su-puesto, ser extremadamente competitivos.

Antonio Estarellas, trabajador infatigable, considera llegada la hora de profesionali-zarse un poco más y crea un departamen-to comercial para dar a conocer a todo el sector turístico Balear las bondades de la

programación de Gestora Balear y las ca-racterísticas sobresalientes del hotel Su-permolina.

Más recientemente, y como consecuen-cia del volumen que adquiere el Grupo Euroilles, Antonio Estarellas incorpora en calidad de director comercial a Gabriel Ca-ñellas, reconocido profesional en Baleares con más de 30 años de experiencia, casi todos desarrollados en el grupo Globalia, más concretamente en la comercialización de la división mayorista. “Ahora –afirma Estarellas- sólo queda que este motivado e ilusionado grupo de profesionales vea re-compensada su labor con el apoyo de los agentes de viajes y el público en general. La formula por la que apostamos es muy sencilla: profesionalidad, dedicación, tra-bajo y honestidad.”

Grupo Turístico Euroilles: cerrando el círculo

Gestora BalearC/Mare de Déu de la Neu · 07110 BunyolaTel: 971 61 54 45 · Fax: 971 61 54 62

www.gbv.es

Gabriel Cañellas, nuevo director comercial de Grupo Euroilles.

PR

46 Marzo 2011

Page 47: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 48: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

48 Marzo 2011

El consumo de café en España se incrementa anualmente. Es que los españoles somos muy cafeteros. Estudios recientes indican que el 63% de los españoles mayores de 15 años,

unos 22 millones, consumen al menos un café diario. La media se sitúa en 3,6 tazas de café diario entre semana, lo que supone una media de 600 tazas al año por consumidor, o lo que es igual, unos cuatro kilogramos de café, según estadísticas aportadas por la Federación Española de Café (FEC). El consumo general en el país es de 24.140 millones de tazas de café al año.

El consumo entre hombres y mujeres está bastante equilibrado, pese a que erróneamente muchos piensan que son más cafeteros los hombres que las mujeres. En realidad estos representan el 54% de los consumidores.

Pese a estos promedios, los españoles no somos los más cafete-ros de Europa. Según Eurostat, en Finlandia, Suiza, Bélgica, Francia e Italia, el porcentaje de los adultos consumidores habituales de café es del 80%. Solamente los suizos consumen el doble de café que los españoles, una media de ocho kilogramos al año, si bien es cierto se trata de café tipo americano, muy aguado. Los españoles lo preferimos expreso, que es más fuerte. Empero, los más cafete-ros de Europa son los finlandeses, con casi 10 kilogramos de café por persona al año.

Los españoles prefieren el café fuera de casaEn España, tomar café es un acto eminentemente social. El 78%

de los consumidores afirma que suele hacerlo con amigos, familia-res o compañeros de trabajo. Es por ello que el 68% de los que toman café lo hace fuera de casa, fundamentalmente en cafeterías, que venden el 13% de las 170.000 toneladas anuales de café que se consumen en España.

La mayoría de los españoles que toma café fuera de casa suele consumir una media de dos tazas al día (el 55%); el 24% toma entre tres y cuatro tazas y el 21% restante declara consumir más de cinco tazas al día.

Según fuentes del sector gastronómico, el mayor consumo de

café en establecimientos hosteleros españoles se produce en las horas de la mañana (el 63%), debido al hábito cada vez más exten-dido en España de desayunar fuera de casa.

La crisis no amarga al caféSi hay un sector que parece inmune a la crisis mundial, ese es el

del café. Según cifras de la Internacional Coffee Organization (ICO), el cultivo del café da de comer a 100 millones de personas en los 80 principales países productores y es el segundo renglón exportable mundial en volumen de negocio después del petróleo.

“Yo no he notado una bajada en el consumo de café en mi esta-blecimiento; siguen viniendo los mismos clientes de siempre y con-sumen la misma cantidad de tazas que antes de la crisis”, afirma a HOSTELTUR, Antonio, el dueño de una cafetería en el madrileño ba-rrio de Rivas en la que este redactor toma todos los días su segundo café de la mañana (el primero se lo prepara él mismo nada más levantarse, como suelen hacer la inmensa mayoría de españoles enganchados al café).

Esta situación de invulnerabilidad a la crisis la viven también las empresas productoras de maquinaria para la elaboración y expen-

En España consumimos 24.140 millones de tazas de café al año, el 42% de esa cantidad en el sector hostelero, que demanda una mayor versatilidad en las maquinas elaboradoras de café. La industria tiene una amplia oferta para hoteles y establecimientos gastronómicos.

El sector hostelero demanda más rapidez, calidad y sencillez en las máquinas elaboradoras de café

Las cafeteras de cápsulas como alternativa para los hoteles

TEC

Las cafeteras IDEA, perfectas para la hostelería y la restauración por su sencillez y versatilidad.

Page 49: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

Marzo 2011 49

dio de café no solo para el sector doméstico, sino también para el hostelero, que aporta el 42% de todo el café que se consume anualmente en España.

Lo que la hostelería demandaSi hay un sector que demanda una mayor versatilidad en las ma-

quinas elaboradoras de café, ese es el hostelero. Y dentro de este hay que distinguir entre los hoteles y los establecimientos gastro-nómicos. Ambos necesitan máquinas elaboradoras, pero no nece-sariamente el mismo tipo de cafeteras, aseguran en el sector de maquinaria para café. En general lo más adecuado es disponer de máquinas con diferentes tamaños o módulos que permitan adap-tarse a todo tipo de localización en función de las características y exigencias de los establecimientos.

“En lo que a maquinaria se refiere, el sector hotelero para su ser-vicio de buffets para el desayuno, sobre todo mediante el autoservi-cio, demanda máquinas intuitivas y fáciles de utilizar por el usuario, con acabados y estética elegante”, afirmaron a HOSTELTUR fuentes de Saeco. “Estas máquinas deben incorporar teclas y espacios per-sonalizables para facilitar la elección a los usuarios”, añadieron.

En tal sentido, Saeco recomienda la máquina Phedra Horeca, “ideal para buffets desayuno y autoservicio, así como para peque-ños establecimientos gastronómicos”, afirman. Esta cafetera es ca-paz de preparar un auténtico café espresso y bebidas elaboradas con leche fresca, tales como los cappuccinos, añaden.

Los establecimientos gastronómicos, por el contrario, “reclaman máquinas automáticas, elegantes y versátiles que se puedan adap-tar a todo tipo de establecimiento”, aseguran en Saeco.

Para esta empresa, lo ideal en la gastronomía son las máquinas funcionales, con simplicidad en su uso y mantenimiento y que ofrez-can la posibilidad de tener un control total por parte del hostelero, como en el caso de la gama de máquinas súper automáticas IDEA, “perfectas para la hostelería y la restauración actual, donde el grupo de café es fácilmente extraíble y por tanto es sencilla su limpieza. Además incorpora un contador de servicios que permite al estable-cimiento controlar el número de cafés realizados”.

Teniendo en cuenta que la hostelería actual se caracteriza por una elevada rotación de personal, los fabricantes recomiendan a los hosteleros la utilización de máquinas que garantizan una regulari-dad en la bebida. “Este tipo de máquinas no requieren que el usua-rio sea especializado y garantizan que el café se sirva siempre con una calidad homogénea, independientemente de quien lo haga”, aseguran en Saeco.

En el caso de buffets y autoservicio, lo más aconsejable son má-quinas automáticas con pulsadores intuitivos y de fácil lectura que además se puedan personalizar cómodamente en función de las bebidas que se desee suministrar. De esta manera, cada consumi-dor pueda seleccionar de una manera rápida y sencilla su bebida preferida.

Las cafeteras de cápsulas marcan tendenciaEl nivel de exigencia de los amantes del café es cada vez mayor.

Pero además de buen café, exigen rapidez a la hora de elaborarlo,

sobre todo en el sector doméstico. Calidad y rapidez es lo que ofrecen precisamente las cafeteras de cápsulas, cuyo uso, bastante reciente, se extiende cada vez más. Y no solo en el sector domésti-co. Cada vez son más los establecimientos hosteleros que optan por estas máquinas, aseguran en el sector.

“El hotel es un lugar donde los clientes tienen distintas necesi-dades y pueden disfrutar de diferentes espacios, siempre con el objetivo que este cliente se sienta como en casa”, afirmaron a HOS-TELTUR en Illy Café.

En España, al igual que en la mayoría de países del mundo, se le da una gran importancia al primer café de la mañana, ese que nos hacemos en cuanto nos levantamos y sin el cual muchos afirman no poder funcionar, sin embargo cuando nos hospedamos en hoteles, ese primer café solo podemos consumirlo en la cafetería.

A juicio del sector de maquinaria para café, esta situación puede cambiar si los hoteleros optaran por dotar a las habitaciones con cafeteras de cápsulas. “Ya no es simplemente la cafetería o el bar, sino que existe también la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad en las habitaciones”, comentan en Illy Café, empresa que recomienda para su uso en las habitaciones hoteleras la cafetera Y1, “ideal para este tipo de servicio, ya que tiene un uso muy sen-cillo, con tecnología intouch y de tamaño muy reducido”. También recomiendan illy issimo, una bebida fría de café en tres versiones: café solo, café latte y cappuccino, “que viene en una lata ideal para poner en el minibar de las habitaciones”.

Las cafeteras de cápsulas, aunque son caras –y esa es la pega principal para los hoteleros a la hora de dotar las habitaciones de sus hoteles con estas máquinas-- tienen la ventaja de su rendimien-to, aseguran los fabricantes. Una cápsula, con la que se obtiene una taza de infusión, equivale a unos 10 gramos de café. Un paquete estándar de café de 250 gramos tiene el mismo contenido de polvo que 25 cápsulas, las que permiten elaborar 25 tazas, mientras que con las cafeteras tradicionales, de un paquete de 250 gramos solo se obtiene un máximo de 15 tazas.

Otra ventaja de las cápsulas es que éstas pueden reciclarse, como nos recuerda el anuncio protagonizado por George Clooney y John Malkovich.

José Antonio Tamargo

La cafetera de cápsulas Y1, por su reducido tamaño, es ideal para las habitaciones de los hoteles.

Lo perfecto es disponer de máquinas con diferentes tamaños o módulos

que permitan adaptarse a las características y exigencias de los

diferentes tipos de establecimientos

Page 50: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

50 Marzo 2011

ADA Cosmetics International continúa este año apostando por la preservación de la naturaleza con la nueva serie Floralux, su primera cosmética natural biológica, que ha sido distinguida con el sello de certificación ECOCERT. Dirigida funda-mentalmente a hoteles, la serie, aromática y fresca, presenta un 98% de ingredientes

vegetales, de los que más de un 5% provienen del cultivo ecológico controlado. “Con su suave método de conservación, no incluye nada que no sea cien por cien de origen natural” asegura la empresa. ADA Cosmetics International · Tel.: 933 443 254

Floralux, de ADA, refuerza el movimiento verde en los baños hoteleros

Euroconvertibles ha presen-tado su nueva línea de bu-tacas Senntar-contract, que incluye la butaca con cama de medidas más reducidas del mercado, gracias a su dise-ño con brazos reforzados. La cama incluye colchón de 80 ó 90 cm de ancho y un largo de hasta 200 cm. Todo el mueble está fabricado para soportar el uso intensivo en hoteles e incluye patas con ruedas ocultas. Euroconvertibles S.A. · Tel.: 916 470 750

Euroconvertibles presenta su nueva butaca Senntar-contract

Lékué ha presentado un nuevo asador al vapor que se caracteriza por su multifuncionalidad, ya que durante la cocción toma forma de cuenco cerrado y tras la prepara-ción el asador se puede transpor-tar fácilmente y cada comensal puede descubrir su plato con una simple presión convirtiéndose en un bol elegante para presentar en la mesa. Además, permite combinar los beneficios de la coc-ción al vapor con un resultado tostado, ya que una vez cerrado conserva gran parte del vapor y mantiene todas las vitaminas y sales minerales sin resecar los alimentos. Lékué · Tel.: 935742640

Nuevo asador al vapor multifuncional de Lékué: del horno a la mesa

La mampara de ducha creada por Lasser para el espacio de Azul Acocsa y diseñado por los arquitectos de Coblonal, nuevo mo-delo de mampara corredera divisoria de vi-drio Snail, es la solución ideal para realizar instalaciones protagonistas dentro del am-biente. La puerta corre por la parte inferior y no superior, permitiendo crear un espacio cerrado a la vez que abierto por la transpa-

rencia del cerramiento, ya que no se interpone muro alguno que impida la libre circulación de la luz. Lasser · Tel.: 93 313 30 00

Lasser presenta las nuevas mamparas de ducha como solución de cerramiento

Cristaledo, empresa especializada en acris-talamientos interiores, de fachadas y muros y puertas automáticas acaba de hacerse con la distribución en exclusiva para Baleares de la prestigiosa marca Geze de fabricación alemana. Con la incorporación de Geze a su amplia gama de productos, Cristaledo com-pleta el más amplio abanico de productos e instalaciones, especialmente en el sector de

la hostelería. www.cristaledo.com

Cristaledo · Tel.: 971 226101

Cristaledo, distribuidor oficial para Baleares de la marca alemana Geze

La nueva gama de máquinas de envasar al vacío y sus accesorios para envasar alimentos de Saeco permite mantener las cualidades organolépticas (sabor, olor y as-pecto) por más tiempo y mejorar la calidad de los productos alimenti-cios conservados. Combinan perfectamente con su amplio rango de accesorios para crear un sistema de envasado que garantiza la extracción de todo el aire/oxígeno. Además, son de uso intuitivo, permitiendo de esta manera un ahorro de tiempo significativo en las fases de envasado. Saeco · Tel.: 93 4740017

Prestige Roll: nueva gama de sistemas de envasado al vacío de Saeco

Profitex Care, Multi, Plus y Dia-mond, son las nuevas fibras que Sucitesa ha puesto en el mercado “para eliminar todo tipo de sucie-dad”, aseguran en la empresa. Las fibras se venden en un prácti-co rollo de 14 centímetros de ancho y 6 metros de largo, de ma-nera que cada usuario puede cortar la fibra a la medida de cada necesidad. Esta gama es igualmente efectiva tanto si se utiliza en seco como en húmedo y, además de por su eficacia, destaca por su elevada resistencia.Sucitesa · Tel.: 902 12 14 11

Sucitesa lanza Profitex, fibras para eliminar todo tipo de suciedad

Prim y Klafs han alcanzado un acuer-do de exclusividad para trabajar con-juntamente en el mercado español de Wellness&Spa para Hoteles&Resorts, Spas Urbanos y Home Spa. El nuevo

acuerdo consolida a Prim Spa (división de Wellness de Prim, S.A.) como la empresa líder y de referencia en el mercado español y le permite llevar a cabo proyectos llave en mano con los productos de Klafs, donde el equipamiento, la arquitectura, el diseño interior y la tecnología convergen para crear áreas únicas de wellness y relajación, aseguran en Prim.Prim Spa · Tel.: 900 10 30 41

Alianza estratégica entre Prim y Klafs para consolidarse en el mercado español del wellness

TEC

Page 51: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

SEDUCE CUBA EN FERIA DE TURISMO DE HOLANDA El Destino Cuba mereció un pre-mio en la recién finalizada Feria de Turismo Vakantiebeurs 2011, Utrecht, Holanda, por su activi-dad promocional dirigida a incre-mentar la recepción de turistas de los Países Bajos. En la jornada inaugural de la cita, la Isla, junto a Indonesia, Portugal y Eslovenia, destacó en este empeño, reco-nocimiento ampliamente divul-gado por la prensa especializada holandesa.La feria devino escenario para promover los principales eventos turísticos en la nación caribeña, durante este año, como el Fo-tosub Colony -previsto para ce-lebrarse del 10 al 14 de abril- y la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2011), del 2 al 7 de mayo. También anunciaron la próxima edición del Torneo In-ternacional de la Pesca de Aguja Ernest Hemingway, que acon-tecerá del 6 al 11 de junio, y el Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2011), del 26 al 30 de septiembre. La representación cubana estuvo integrada por di-rectivos de su Oficina de Turismo en el Benelux, funcionarios de

C U B A

Cadena hotelera española Barceló amplía operaciones en Cuba

La cadena españo-la Barceló Hotels & Resorts amplía su

presencia en Cuba con la unión de dos instalaciones convertidas en el complejo hotelero Barceló Arenas Blancas-Solymar, ubicado en el afamado balneario de Varadero. Con un total de 883 habitaciones y bajo régimen Todo Incluido, la nueva propiedad que opera desde diciembre pasado, ofrece una variada oferta y diversidad de servicios para clientes de todas las edades, señala el sitio Web de la compañía (www.barcelo.com).Entre las facilidades de la nueva fusión, situada en una de las mejores franjas de la playa, figuran dos bu-ffet y cinco restaurantes a la carta, siete bares, sauna y actividades recreativas. La adquisición del Gran Caribe Arenas Blancas, ahora unido al Solymar, convierten a Cuba en el tercer destino de Latinoamérica donde Barceló Hotels & Resorts dispone de una mayor oferta, tras México y Republica Dominicana. Actualmente la compañía mallorquina, una de las 25 hoteleras más grandes del mundo, dispone de seis hoteles y más de 3.000 habitaciones en la nación caribeña. En Varadero administra también el hotel Barceló Marina Palace de 548 habitaciones y categoría de Cinco estrellas, y el exclusivo Barceló Cayo Libertad, Club Premium de la instalación, situado en la punta de la península, con servicio diferenciado y atención personalizada. Igualmente opera el Barceló Cayo Santa María, complejo de lujo de nueva construcción integrado por dos hoteles categoría cinco estrellas y 1.308 habitaciones. En febrero de 2010, inauguró el Barceló Habana Ciudad, su primer establecimiento urbano en la Isla, con 186 habitaciones y categoría Cinco estrellas.

Page 52: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

52 Marzo 2011

C la agencia de viajes Cubatur y el Grupo Sol Meliá. Asistieron, ade-más, diplomáticos de la Isla en los Países Bajos.

CUBA EN FERIA INTERNACIO-NAL DE TURISMO DE ESPAÑA La riqueza y variedad del producto turístico de Cuba se presentaron en la XXXI edición de la Feria In-ternacional de Turismo (FITUR 2011), con sede en Madrid, Es-paña. Naturaleza, historia, cultura, sol y playa, actividades náuticas, crucerismo, celebración de even-tos, viajes de incentivos, bodas y lunas de miel, fueron algunas de las potencialidades que promovió la representación cubana asisten-te a la cita.Los encantos de La Habana también ocuparonn un espacio importante en la agenda publici-

taria, como preámbulo a la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA 2011) en mayo venide-ro. Igualmente se promocionaron Varadero, Los Cayos, Holguín y Santiago de Cuba, regiones de interés para el mercado español, uno de los principales emisores de visitantes hacia la Isla.La delegación de la nación caribe-ña, encabezada por Manuel Ma-rrero Cruz, titular del MINTUR, es-tuvo integrada por funcionarios de los grupos hoteleros Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Habaguanex y Gaviota, y de las agencias re-ceptivas Cubatur, Viajes Cubana-cán, Gaviota Tours, San Cristóbal, Ecotur y Amistur. Participaron, asimismo, representantes del tu-roperador Havanatur Guamá, Sol Meliá, Iberostar, Occidental, Accor, Barceló, Hoteles C y Sandals, Cu-

bana de Aviación y el Museo Na-cional de Bellas Artes.

EXITOSA TEMPORADA DE IN-VIERNO EN JARDINES DEL REY El destino turístico Jardines del Rey, de la central provincia de Cie-go de Ávila, inició la temporada de invierno 2010-2011 del turismo en Cuba, con más de 43.000 tu-ristas hospedados en sus instala-ciones hoteleras, pese al impacto de la crisis económica global. Este año, los trabajadores del sector turístico en el territorio desarro-llaron importantes acciones de renovación y reconstrucción en la planta hotelera y extrahotelera, además del perfeccionamiento de la infraestructura y la diversifica-ción de las ofertas, con el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y el empleo de estrate-

gias para cada uno de los merca-dos tradicionales, emergentes y en desarrollo. “Mejoramos la ima-gen integral del destino, las habi-taciones del hotel Sol Cayo Coco, el sitio La Güira como producto complementario, el equipamiento de la Sucursal de la Marlin Náutica y Marinas, la transportación turís-tica con la incorporación del Bus Tour y las excursiones a las ciu-dades de Morón y Ciego de Ávi-la”, explicó Yitzania Prada Álvarez, especialista principal de la delega-ción del MINTUR en la provincia.Además, incrementaron un punto náutico en Playa Pilar, la excursión Catamarán nocturno, un ranchón en Playa Flamenco, y se prevé el funcionamiento de 24 suites en el Blau Colonial y 48 cabañas de ma-dera nuevas en Villa Cojímar, para el primer trimestre del año 2011.

CUBA

Reconocida como una de las artis-tas más prolíferas y talentosas de las últimas décadas en Cuba, la

camagüeyana Martha Jiménez ocupa un sitial de honor en el contexto de los ce-ramistas cubanos. Dos eventos artísticos de trascendencia han marcado, en el úl-timo año, la vida de esta camagüeyana ilustre: su participación en la Segunda Bienal y Exposición Internacional de Te-teras Contemporáneas Artísticas 2010, en Shanghai; y la exposición personal en

la Universidad de Emerson, en la ciudad norteamericana de Boston.

En el caso de la Bienal de la ciudad de Shanghai, dos de las vasijas de Martha Jiménez fueron premiadas. El evento in-cluyó una exposición de 100 vasijas de 100 países (de los cinco continentes). El propósito de dicho evento fue contribuir a la armonía cultural y la tolerancia en el mundo a través de la cerámica. Por su parte, la biblioteca del Emerson Co-llage, en la ciudad de Boston, ha atraído a gran cantidad de público. Su escultura de pequeño formato y las siete telas de la serie “Anhelo” recibieron los elogios de la crítica norteamericana especializada por las soluciones creativas, el humor, la reflexión acerca de las contradicciones

de los seres humanos y la profundidad al reivindicar a la mujer.

Desde hace tiempo esta artista y su Taller constituyen uno de los principales epicentros de la creación artística en la ciudad de Camagüey. El taller de Martha Jiménez se encuentra en la zona colonial de la ciudad, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen, espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Marta Jiménez: cerámica hecha vida

Page 53: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 54: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011

En la playa Santa Lucía, importante balneario de la provincia de Cama-güey, se encuentra el hotel Be Live

Brisas Santa Lucía. Este hotel 4 estrellas Todo Incluido mezcla elementos arquitec-tónicos coloniales, caribeños, andaluces y moriscos, en medio de un entorno natural de hermosas palmeras, amplia diversidad de flores y bellas playas. Situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cama-guey y de su aeropuerto internacional es, sin dudas, un sitio ideal para aquellos que gustan de combinar la playa y el buceo con 35 áreas cuyas profundidades oscilan entre 15 y 30 metros.

El hotel cuenta con 400 habitaciones, entre dobles estándares, suites, comu-nicantes y adaptadas para personas con discapacidad física. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, ducha, terraza o balcón, minibar, televisión vía sa-télite, caja de seguridad y secador de pelo.

El Be Live Brisas Santa Lucía cuenta con un servicio de restauración de excelencia en sus cuatro restaurantes -un buffet y 3 a la carta-, un snack bar de comida rápida y 6 bares. Brinda al visitante una variedad amplia de platos autóctonos cubanos re-presentativos de las tradiciones culinarias de la Isla. En el año 2008 se inauguró el

restaurante marinero Neptuno, que recrea un ambiente rústico, sencillo, natural, acompañado por el sonido y la brisa del mar. El Snack Bar Bohío del Mar -con vis-tas al mar y mirador- se encuentra situa-do en la misma playa y posee servicio de comidas ligeras las 24 horas para aquellos que prefieren pasar su tiempo en la playa. Además, el hotel dispone de dos piscinas donde podrá disfrutar de la excelente coc-telería del bar Caribe.

Quizás el principal atractivo del Be Live Brisas Santa Lucía sea la belleza indes-criptible del entorno natural donde está enclavado, propicio para la práctica de deportes náuticos, tales como el Kayac, Snorkeling, bicicletas acuáticas, Wind-surfing y otros. Propone a los visitantes un entretenimiento dinámico durante el día que abarca actividades en la playa y la piscina, con juegos participativos. Se suman a estas propuestas los servicios de Mini Club, gimnasio, masajes, sala de Internet, enfermería, lavandería, bicicletas y rentas de autos y motos.

Estar hospedado en el Be Live Brisas Santa Lucía le posibilita al visitante inte-ractuar con los maravillosos fondos mari-nos del litoral de playa Santa Lucía donde a solo una milla de la costa usted podrá disfrutar de la segunda barrera coralina más extensa del mundo. No deje de vi-sitar el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los buroes de venta de las agencias de viajes es po-sible contratar excursiones diarias. La ce-lebración de bodas es otra de las ofertas de excelencia que brinda este hotel, sin dudas un sitio inigualable para disfrutar de los encantos de Cuba.

Be YourselfLive Santa Lucía

CCUBA

54 Marzo 2011

Page 55: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011
Page 56: Hosteltur 203   tendencias del turismo 2011