Hoy 02 de setiembre 2011

16
hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 02 de setiembre 2011

Page 1: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 20112 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CONVOCATORIA

CRONOGRAMANº ACTIVIDADES FECHA

1

2

3

4

56789

10

11

Publicación de Convocatoria en los diarios local,regional y nacional

Venta de carpetas en Caja de Tesorería-UNHEVAL

Recepción de expedientes en el Decanato de laFacultad Pabellón II, 3er Piso

Evaluación de expedientes en presencia de lospostulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimiento e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la Comisión de Concurso al Consejo deFacultadAprobación de Consejo de Facultad

Informe remitiendo expedientes para aprobaciónpor el Consejo Universitario

25 al 29 de agosto 2011

29 de AGO:11 al 06 SET: 2011

29 de AGO:11 al 06 SET: 2011

07 de setiembre 2011

07 de setiembre 201108 y 09 de setiembre 201108 y 09 de setiembre 201109 y 10 de setiembre 2011

12 de setiembre 2011

13 de setiembre 2011

13 de setiembre 2011

CONCURSO PÚBLICO DE PLAZA DOCENTE PARA CONTRATODE UNA PLAZA ASOCIADA A TIEMPO PARCIAL, 20 HORAS

PARA LA E.A.P DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDADDE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

RESOLUCIÓN Nº 01779-2011-UNHEVAL-CU.

Como un "crimenmoral contra los más po-bres", consideró el sacer-dote Gastón Garatea, lasirregularidades cometi-das por funcionarios enel periodo gubernamen-tal pasado, en la ejecu-ción de los programassociales y obras públicas.

Comentó, en esesentido, el informe pre-sentado el miércoles porla Contraloría General dela República ante el Con-greso que revela talesirregularidades y da cuen-ta de la existencia de 10mil 659 funcionarios in-volucrados - de los go-biernos central, regionaly local- entre enero del2009 y julio de 2011.

"Esto es un crimenmoral contra la gente ne-cesitada, contra los más

pobres. No es posible quehaya tantas personas in-volucradas en actos decorrupción, que perjudi-can los programas socia-les y obras públicas quese dirige a los sectores

postergados del país",dijo a la Agencia Andina.

Agregó que la Contra-loría, a cargo de FuadKhoury, hizo bien en re-velar la cantidad de per-sonas involucradas en

presuntas irregularida-des, y consideró queahora corresponde a lasautoridades judicialesaplicar las sanciones co-rrespondientes.

El representante ecle-siástico, ex miembro de laComisión de la Verdad yla Reconciliación, opinóque este momento debeser aprovechado para queel tema de la corrupciónno quede impune y "ladenuncia no se enfríe" yquede sin sanción.

"Cualquier acto decorrupción que no sesanciona, es como darlecarta blanca a esa mismacorrupción para que sesiga cometiendo impune-mente. Ahora debe apro-vecharse el momento, in-vestigarse y sancionarse",aseveró. (Fuente: Andina)

Padre Gastón Garatea:

Actos de corrupción en gobierno pasadoes un "crimen moral" contra los pobres

GastónGaratea.

Foto:ANDINA/

archivo

La Contraloría infor-mó que revisará la inver-sión realizada durante elgobierno aprista en la re-modelación del EstadioNacional y la ejecuciónde una serie de audito-rías a diversos portafoliose instituciones públicasde la pasada gestión.

El contralor FuadKhoury Zarzar sostuvoque la función públicadebe ceñirse siempre albuen uso de los recursospúblicos, porque perte-necen a todos los perua-nos y no a los funciona-rios públicos.

"Vamos a iniciar tam-bién una revisión a la in-versión realizada a esteemblemático entro de-portivo", manifestó al re-ferirse al Estadio Nacio-nal, reinaugurado porAlan García y que deman-dó una inversión supe-rior a los 200 millones denuevos soles.

Contraloría investigarámillonarios gastos enremodelación deEstadio Nacional

El conocido colosode "José Díaz" fue reinau-gurado el 24 de julio, apocos días de culminar elmandato de García, y elproceso de remodelaciónfue objeto de varios cues-tionamientos por el incre-mento de su presupues-to inicial.

Khoury Zarzar men-cionó que en algunasobras públicas que revi-sa su organismo se handetectado variacionespresupuestales significa-tivas que serán evalua-das.

Indicó que su despa-cho desarrolla auditaríasa Essalud, las obras TrenEléctrico, a los ministeriosde Defensa, Interior yEnergía y Minas; y refirióque en el caso del Bancode Materiales, el 4 agos-to, se inició una investi-gación sobre la desapari-ción de las cinco mil car-petas de créditos. (Fuen-te: Andina)

Contralor general de la República, Fuad Khoury.

La gran cantidad defuncionarios públicos in-volucrados en presuntoscasos de corrupción du-rante el régimen pasado,confirma la urgencia desometer a debate y apro-bar la conformación deuna comisión investiga-dora, opinaron legislado-res.

Víctor Andrés GarcíaBelaunde, de la AlianzaParlamentaria, dijo quehay muchas irregularida-des detectadas en la eje-cución de obras emble-

Sostienen congresistas de diversas bancadas

Informe de Contraloría confirma urgencia decomisión investigadora del gobierno pasado

máticas en el quinqueniopasado, por lo que debellevar a la reflexión a to-dos los congresistas so-bre la importancia decrear un grupo de traba-jo especial.

"Lo que ha avanzadola Contraloría es una bue-na materia prima parahacer una buena investi-gación sobre casos em-blemáticos e investigar afondo, sobre todo en loscasos vinculados a la po-lítica", afirmó.

La Contraloría Gene-ral de la República infor-mó el miércoles que de-tectó a 10,659 funciona-rios involucrados en pre-suntas irregularidadesentre enero de 2009 yjulio de 2011, en los an-teriores gobiernos cen-tral, regionales y locales.

Este organismo tam-bién detectó irregularida-des en programas socia-les y obras públicas, su-brayó García Belaunde.

Aclaró que la confor-mación de un grupo in-

vestigador no implica al-guna "cacería de brujas",sino acabar con la sensa-ción de impunidad, lacual -dijo- retroalimentala corrupción.

El congresista Heri-berto Benítez, de Solida-ridad Nacional, instó a suvez a sus colegas de otrasbancadas a fijar de unavez una posición unáni-me a favor de la confor-mación de una comisióninvestigadora. (Fuente:Andina)

Page 3: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE CAPACITACION Y ASISTENCIATECNICA 2011 PARA MYPES DE LA REGION HUÁNUCO

INVITACIÓN A INSTITUCIONES OFERTANTES DE SERVICIOS

La Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción,a través de la Dirección Mi Empresa ha previsto la implementación de un conjuntode programas de capacitación y asistencia técnica en temas técnico-productivos,TICs, calidad y normas técnicas, exportaciones y emprendimientos para MYPES,tanto de carácter transversal, como con una mayor incidencia en sectorespriorizados como Agroindustria, Industrias alimentarias, madera y carpintería,cuero y calzado, confección textil, artesanía, metalmecánica y turismo (hoteleríay gastronomía).

Para ello invita a todas las instituciones ofertantes de servicios de capacitacióny asistencia técnica en temas técnico-productivos, TICs, calidad y normastécnicas, exportaciones y emprendimientos de la región, interesados en proveersus servicios a las MYPES, a solicitar información en la oficina regional de MIEMPRESA a partir de la fecha en horario de oficina.

Los ofertantes interesados deberán contar de manera obligatoria con inscripciónvigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del OSCE, con un mínimode 03 años de experiencia en la provisión de los servicios propuestos,infraestructura adecuada y un amplio conocimiento del sector de su interés. Asímismo contar con al menos dos (02) capacitadores de amplia experiencia laboraly en servicios de capacitación/asistencia técnica, de preferencia acreditados enmetodologías de capacitación para adultos.

Informes:Jr. Huallayco N° 1160, 2do. PisoDirección Regional de Produc-ción HuánucoRPM *654302, Cel. 975368449

Huánuco (Jessica Lavado O).El ciudadano Valeriano DávilaMiranda, quien dijo ser del cen-tro poblado de Paraíso, ubicadoen el límite entre los departamen-tos de San Martin y Huánuco,manifestó que cuenta con todoslos documentos debidamentesaneados (título de propiedad),sin embargo se encuentra ocu-pado por personas extrañas y lasautoridades del Centro Pobladode Paraíso son incapaces pararesolver este problema.

Según refiere el ciudadano

Huánuco (Jessica La-vado O). A nombre delFrente Moralizador y Jus-ticia de la Policía Nacio-nal del Perú, se presentóel ciudadano ManuelSantillán Caldas, quien,según dijo hace un año ymedio está separado dela Policía Nacional, y asu-miendo una posesiónvaliente dijo: "Policía soyyo, y no esos ladrones,corruptos, coimeros y le-prosos, quienes han ur-dido una serie de artima-ñas para retirarme de laPolicía Nacional, perovoy a regresar por la fuer-za de la ley para seguircombatiendo".

Hizo de público co-nocimiento que en la fe-cha está entregando un

Huánuco (Jessica La-vado O) El Gerente Ge-neral del Gobierno Re-gional Huánuco, VíctorPacheco Orbe, al hacerun recuento de las defi-ciencias encontradas enla ejecución de obras poradministración directa yobras por encargo de lagestión anterior, dijo quesería insulso continuarcon algo que no funcio-na, tomando en cuentaque muchas obras sehan encontrado parali-zadas por una serie dedeficiencias ocasiona-das por los alcaldes en-trantes y salientes.

Puntualizó que no esnada razonable conti-nuar con obras por ad-ministración directacomo lo viene exigiendoun sector de la pobla-

Gerente General del Gorehco:

Sería insulso continuar conalgo que no funciona

expediente de cinco to-mos con más de mil 200

hojas y 12 videos, a la Fis-calía Anticorrupción paraque este organismo pue-da realizar las investiga-ciones del caso y sancio-nar a los responsables,porque las pruebas sonfehacientes e indubita-bles y que estos docu-mentos han sido recaba-dos desde el año 1989hasta el 2010.

Mostrando la mismaactitud manifestó haberdenunciado al MayorPNP Estrella el 22 de ju-

lio del presente año, porla pérdida de 300 sacosde azúcar del puesto po-licial de Amarilis y 200 deANFO de la comisaria deHuamalíes-Llata; tam-bién manifestó que per-manentemente se ven-den puestos de trabajoen lugares privilegiadoscomo el caso Rancho;donde se ha perdido dro-ga incautada.

Dentro de la larga lis-ta de denuncias, Santi-llán Caldas no dejó demencionar al ex ministrodel Gobierno Aprista, Dr.Alva Castro, quien dijoque se encuentra seria-mente comprometidocon los actos de latroci-nio que ha vivido el paísy que él está dispuestodar a conocer al mundode todo lo que está acon-teciendo en Perú.

Finalmente, solicitógarantías para su vida yla de su familia, porqueha sido seriamente ame-nazado por las denunciasformuladas; y entregarála copia de estos docu-mentos a algunos mediosde comunicación, al res-to no lo puede hacer porsu alto costo y volumen.

Manuel Santillán Caldas afirma:

"Policía soy yo, y no esosladrones, corruptos y coimeros"

ManuelSantillánCaldas.

Ciudadano afirma:

Las autoridades de Paraíso sonincapaces de resolver mi problema

quejoso, es verdad que por unatemporada ha salido de la zonaproducto de la violencia políticaasí como lo han hecho muchasotras personas cuando ha retor-nado a seguir ocupando y pro-duciendo sus áreas de cultivo seencontró con la ingrata sorpresaque esta posesionado por unapersona extraña, quien basadoen su ignorancia le habría dichomuerto voy a abandonar estas tie-rras.

Expresó que los documentosque amparan su inmueble es untítulo de propiedad expedido porel Ministerio de Agricultura, elpredio lo ha ocupado desde elaño 1967, año en que se apartódel seno paterno y se dedicó alabores agrícolas y que por si-tuación de violencia política tran-sitoriamente abandonó sus tie-rras.

Hizo un llamado a las autori-dades de Huánuco, para queasuman la tarea que le corres-ponda amparar la propiedad queen estos momentos se ve afecta-do y dijo que como parte dedefender la propiedad y los de-rechos de la familia se ha digna-do hacer el uso de la palabra porintermedio del diario Hoy Regio-nal, por ser un medio serio y ob-jetivo.

ción, concretamente losrepresentantes de los sin-dicatos de construccióncivil para que el Gobier-no Regional continúe eje-cutando obras por admi-nistración directa cuandoresulta mucho más ágiltrabajar con obras porcontrato, que con muchafacilidad pueden ser vigi-lados en su accionar.

Con relación a la eje-cución de obras en elactual periodo del go-bierno regional se estántrabajando alrededor de65 obras de los cuales, 5ò 6 tendrán algunos pro-blemas para reformularlos expedientes y la do-cumentación técnica yque en un promedio decinco obras esta para lici-tar y conceder la buenapro para su ejecución.

Víctor PachecoOrbe, GerenteGeneral delGobiernoRegionalHuánuco.

Valeriano Dávila Miranda.

Page 4: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). De manera sor-presiva, ayer en la tardefue internado en el penalde Potracancha de Huá-nuco el prontuariado de-lincuente José Luis Alia-ga Reyes, alias "ChanchoAliaga", luego que fuedado de alta del hospitalregional Hermilio Valdi-zán, donde permanecióinternado tras resultar he-rido de bala durante sucaptura ocurrido el día25 de agosto por la Poli-cía Nacional del Perú.

El traslado de JoséLuis Aliaga al penal dePotracancha se realizó enmedio de total hermetis-mo, a cargo del personalpolicial así como por per-sonal del Instituto Nacio-nal Penitenciario (INPE),al promediar la 1.45 p.m.a fin de prevenir cual-

quier eventualidad.El prontuariado suje-

to fue sacado del noso-comio por la puerta pos-terior del hospital que dapor la cochera, en unaambulancia, muy bienescoltado por vehículos

policiales y del INPE.Los familiares del de-

tenido se percataron delhecho cuando el heridoya se encontraba en ca-mino rumbo al estableci-miento Penal San Mar-cos.

El abogado defensorde José Luis Aliaga, al te-ner conocimiento de ellopidió la presencia de laDefensoría del Pueblopor considerar un abusocontra su patrocinado elhaber trasladado al penalde Potracancha, ya quepor prescripción médicarequería los servicios deun especialista en Uro-logía en la capital de laRepública.

Según se conoció porfuentes del INPE el dete-nido permanecerá en eltópico del establecimien-to penal hasta que seareferido a la ciudad deLima, ya que durante supermanencia en el penalde Potracancha recibirálas atenciones médicasque requiera para su res-tablecimiento.

"Chancho Aliaga" fue recluidoen penal de Potracancha

Momentos de la captura del sujeto «Chanchoi Aliaga».

Huánuco (WalterHuete). Ante la denunciadel abogado defensor deJosé Luis Aliaga Reyes,alias "Chancho Aliaga",por abuso de autoridadel Defensor del Pueblo,Paolo Marzo indicó quela autorización para eltraslado a la capital lo tie-ne que dar el DirectorNacional del INPE Lima,porque el herido se en-cuentra en calidad dedetenido por el procesoque se le viene siguiendopor Hurto Agravado.

Según la manifesta-ción del Director del INPEHuánuco, la autorizacióntiene que ser directa deLima, ya que el detenidono se encuentra en emer-gencia médica, se en-cuentra con alta y el tra-tamiento se le puede brin-dar de manera ambulato-

ria tal como lo evidenciael certificado de los mé-dicos que lo trataron enel hospital Hermilio Val-dizán por lo que en elTópico del Penal de Po-tracancha se le brindarálas facilidades para su re-cuperación.

De acuerdo al histo-rial clínico del hospitalHermilio Valdizán, seevidencia herida porarma de fuego a nivel dela región glútea izquier-da, orificio de salida a ni-vel de cara lateral de 1/3superior del muslo dere-cho, el diagnóstico esTrauma Uretral por PAF,fractura expuesta ramaizquiopúbica izquierda,donde por referencia su-girieron se transfiere alhospital de mayor com-plejidad para manejo porel servicio de Urología.

Comisionado de la Defensoría del Pueblo:

La autorización lo tieneque dar el directornacional del INPE

Huánuco (WalterHuete). Seis delincuentesarmados ingresaron alpoblado Tres de Mayo enla provincia de Pachitea,y tras reducir a los due-ños de una vivienda sellevaron caballos asícomo carneros. El hechoocurrió la madrugada del29 de agosto para luegohuir con rumbo descono-cido por las alturas colin-dantes con la región Pas-

co.Severo Rojas Esteban,

de 37 años de edad, unode los agricultores que sededica a la crianza deanimales en el menciona-do lugar fue la víctima delos delincuentes quienestras amordazar y amena-zar con armas de fuegose llevaron 07 caballosasí como 40 cabezas deganado lanar valorizadosen varios miles de soles.

Luego de largo tiem-po volvió a cometerseeste abigeato en esa zona,según los denunciantes,ya que debido a la orga-nización de las rondascampesinas habían mer-mado la delincuencia,pero al parecer nueva-mente estarían volviendoal ataque los abigeos, in-dicó uno de los poblado-res que no quiso identifi-carse por temor a la re-

Huánuco (WalterHuete). Un conductorque se encontraba re-quisitoriado por el deli-to de peligro común,por conducir en esta-do de ebriedad, solici-tado por el SegundoJuzgado Penal de Huá-nuco nuevamente fueintervenido por efecti-vos policiales cuandoconducía un vehículoen estado de ebriedad.

Un conductor deBajaj identificado comoRolyn Domingo Inocen-te, de 27 años de edad,fue intervenido por la

Policía Nacional porconducir en estado deebriedad, por ser rein-cidente y estar solici-tado por el SegundoJuzgado la sanción querecaería sobre el irres-ponsable sería bastantedrástica y ejemplar.

Personal policial, pordisposición del alto co-mando vienen realizan-do continuamente di-versos operativos con lafinalidad de ubicar ycapturar a personas quese encuentran al mar-gen de la ley, así comopara evitar la prolifera-ción de la delincuencia.

Conductor ebrio fuepuesto a disposicióndel juzgado

Armados ingresan a pobladoy se llevan animales

presalia.Los delincuentes que

se encontraban cabalga-dos a caballo, en todomomento intimidaron asus víctimas para no serseguidos asimismo advir-tieron a sus víctimas parano denunciar el hecho yaque lo pasarían muy mal.

Después de variashoras los comuneros dellugar quisieron organi-zarse para seguir las hue-llas de los delincuentes yno lograron nada ni pordonde fue llevado losanimales, según manifes-tó el agraviado en cir-cunstancias de que se en-contraba por el camalMunicipal con el fin dereconocer sus animales.

Huánuco (WalterHuete). Un motociclistasalvó milagrosamente demorir, tras estrellarse demanera frontal contra unvehículo furgón, luego deser cerrado por un auto-móvil Tico que luego sedio a la fuga dejando alherido que cayó pesada-mente al pavimento, frac-turándose diversas partesdel cuerpo donde inclu-so perdió el conocimien-to por varios minutos.

La motocicleta con-ducida por Ananías Este-

Motociclista se estrella contrafurgón en Carretera Central

la Santiago, de 37 añosde edad, aproximada-mente a las 3.45 venía dela localidad de Vichayco-to con dirección a Huá-nuco, pero a la altura dela Balanza, en Yanag, escerrado por un vehículoTico que iba en la mismadirección, ante ello elconductor realizó unamaniobra para salir, estre-llándose contra un ca-mión Furgón en marchay se dirigía de la ciudadde Huánuco a Ambo.

El conductor de la

motocicleta salió volan-do, estrellándose contrael camión que el con-ductor frenó de manerabrusca para no arrollar-lo, siendo auxiliado rápi-damente por el conduc-tor del camión que locondujo al hospital don-de ingresó por emergen-cia con el diagnóstico detraumatismo encéfalocraneano grave y fractu-ra en diversas partes delcuerpo, por lo que tuvoque ser internado pararecibir el tratamiento res-pectivo.

El motociclista se en-contraba sin poder reco-nocer ni recordar lo ocu-rrido, al parecer habría re-cibido golpes fuertes en laparte de la cabeza por loque quedó internado, pesea no contar con la presen-cia de sus familiares.

Page 5: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). El profesor YusiRuiz Berrospi dio a cono-cer que por iniciativa delMinisterio de Cultura, sehan reunido con la fina-lidad de constituir unacomisión especial paracelebrar el bicentenariode la Revolución de1812, propiciado porJuan José Crespo y Casti-llo.

Como parte de estacomisión, dijo que conapoyo de los alumnos delos últimos años vienentrabajando constante-mente por revalorar laidentidad huanuqueña y

H u á n u c o .Hoy, viernes 2 desetiembre, a las7:00 de la noche,en el Salón San Se-bastián de la Mu-nicipalidad Provin-cial de Huánuco,se realizará el actode presentación dela novela El retorno(Grupo Editorial Ar-teidea, 2011) delescritor huanuque-ño Raúl Vergara Ru-bín. Los comenta-rios estarán a cargode los destacadosescritores ArlindoLuciano y AndrésCloud.

EL AUTORRaúl Vergara Rubín,

nació en la ciudad de Lla-ta, provincia de Huama-líes y departamento deHuánuco. Es profesor deLengua y Literatura y ejer-ce la profesión de aboga-do. En 1991, ha publica-do el libro de cuentos Nosolo en tiempos de amory trigales; veinte añosdespués, publica El retor-no.

C O M E N T A R I O SACERCA DE LA OBRA

"La prosa de VergaraRubín, es delicada y pre-cisa en detalles, crea laimagen poética de acuer-do con las circunstancias,a veces excesivamentediscursiva y académica,pero siempre cautivantepor la pintura sentimen-tal con la que construyea sus protagonistas. Lanarración quebrada, conbuen uso del flash back ydel racconto, explaya lí-

Hoy presentannovela El retorno

ricamente el texto, perotambién consolida el re-lato en el plano contex-tual. Cuando es necesa-rio acude también a lanarración lineal para su-mergirnos progresiva-mente en el sentir de losprotagonistas y sus perfi-les", comento Mario A.Malpartida Besada, enHoy Regional, el 25 dejunio de 2011.

"Raúl Vergara Rubíncon esta última produc-ción literaria regresa conéxito al extraordinariomundo de la expresiónescrita, y no necesitamosser zahoríes para prede-cir que su novela 'El re-torno' se inscribirá conjusticia entre aquellasnovelas huanuqueñasque ya constituyen unreferente especial porsiempre", comentó por sulado profesor Róger Ron-dón Bardón, en Hoy Re-gional, el 19 de julio de2011.

Preparan celebracióndel bicentenario de laRevolución de 1812

el grito de libertad desa-rrollado por los panata-huas en el año 1812, enprotesta contra el abusode los españoles afinca-dos en Huánuco y orien-

tados a explotar a los na-tivos de esta zona.

Hizo un llamado a lasautoridades de las entida-des públicas y privadaspara que pongan su cuo-

ta de sacrificio y revalo-rar esta acción heroica,tal como lo han hecho enotros lugares, al rememo-rar el levantamiento deFrancisco de Zela, entreotros, prueba fehacientede ello es la iglesia deHuayopampa, en la fechase encuentra en estadoruinoso.

A todos los huanu-queños y huanuqueñis-tas llamó a celebrar los200 años del grito de li-bertad de la independen-cia el 14 de setiembre, yaque nos encontramospróximos a tan memora-ble fecha.

Reunión de la comisión de festejos.

Huánuco (Jessica La-vado O). El gerente de laMunicipalidad Provincialde Ambo, Víctor HidalgoTolentino, dio cuenta quepara la ejecución de lasobras de agua y desagüepara dicha provincia, exis-te la suma de 9 millonesde soles, procedente delos bonos regionales,cuyo plazo de gastos al-canza al año 2012, "perono podemos esperar y aestas alturas y a tanta ne-cesidad no se puede per-der los 9 millones".

Refirió que el estudioreformulado en la fechaalcanza la suma de 21millones de nuevos soles,monto que puede ser co-

financiado por el gobier-no regional y el presiden-te ha puesto su palabraque en estos días lo esta-rían ejecutando; para locual la municipalidadprovincial de Ambo, tam-bién ha puesto un peque-ño aporte económico.

Para Hidalgo Tolenti-no "existe la posibilidadde que la obra se ejecutede manera paralela, en-tre el expediente técnicoy la ejecución misma,debido a que el procesode licitación en términosnormales dura alrededorde 83 días y eso llevaríacasi al finalizar el año,poniendo en riesgo lainversión ejecutada has-ta el momento".

Víctor Hidalgo Tolentino:

"A estas alturas no se puedeperder los S/.9 millones"

Huánuco (Jessica La-vado O). El presidente delGobierno Regional, LuisPicón Quedo, dijo que eldirector regional de Tra-bajo, Eustaquio RoblesAliaga, sería cambiado enel plazo de 24 a 48 ho-ras.

Asimismo reconoció

"Será cambiado porque es hostilizado por

la prensa», afirma presidente regional

«Director de Trabajo esun buen trabajador»

su labor al frente de la Di-rección de Trabajo. "Esun buen trabajador, loque pasa es que ciertosector de la prensa, lo hasatanizado y por lo esta-mos retirando", afirmóLuis Picón, al tiempo deprecisar que no se evi-denciaron malos mane-jos, "sólo cuestiones mí-nimas y la mayor parte deellos son pre fabricados,que no ameritan razonespara ser retirado del car-go, pero como sigue sien-do hostilizado por ciertaprensa y el consejo re-gional nos hemos visto enla necesidad de reempla-zarlo", puntualizó.

Page 6: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 20116

Amistad valiosa: enpeligro de extinción

ARTÍCULOS

(...)Los huanuqueños no perdemos la fe ni la espe-

ranza, podríamos sentirnos orgullosos de ustedes,así como cuando en el deporte nuestro equipo re-presentativo "León de Huánuco", por mérito propioingresó al fútbol profesional:

1972.-Parados: Soucón, Cabanillas, Chávez, Fo-llegatti, Baldeón y Muñoz. Hincados: Zanabria, Falla,Ríos, Torres y Fano.

Fueron campeones de la "Copa Perú el año 1,980"y el 2,009.

Equipo de fútbol del León de Huánuco, campeónde la Copa Perú 1980, estadio nacional de Lima. Pa-rados: Mitiguel Sinty, Germán Lara, Enrique Chávez,Manuel Chávez, Freddy Ternero y José "Leche" Pé-rez. Hincados: Rubén Real, Eduardo Rivera, RichardGarrido, Miguel Kulisic y Félix Chueca.

Equipo de fútbol del León de Huánuco, campeónde la Copa Perú 2009, estadio Heraclio Tapia - Huá-nuco. Golero Haruki Kanashiro, Robert "Pupi" León,Jorge Lozada, Víctor Peña, Frank Aguirre, ManuelAbad, Dennis Palma, Juan De La Haza, Manuel Abad,Roberto Tristán, David Ponce De León, Evert Chávez,Pedro Miranda, Herson Gastiaburú, Pedro Salguero,Cesáreo Núñez, Luis Marcenaro, Carlos Vela y Ed-gard Palma.

Y nuestros actualesorgullos huanuque-ños:

Irven Avila Acero -selección Sub-17 yhoy mayores de fút-bol; Angélica AquinoSimón - selección devóleibol; JohanFano, Gianfranco Espi-noza - selección defútbol.

Invocación por la"Seguridad Vial"de Huánuco

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino.

Parte 2

DE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELMg. Amarilis Domínguez Palpa

[email protected]

Volvemos a ti, estimado lector luego de unas se-manas de silencio voluntarioso. DE-MENTE NOBELentra a un proceso inconsciente de meditación, a finde seleccionar y reflexionar sobre algunas temáticasvinculadas a temas psicológicos en esta nueva tem-porada. Esperamos que este espacio te permita vin-cularte más con la salud psicológica y las corrienteshumanistas.

AMISTADES DE PRIMAVERAYa estamos en setiembre, mes de primavera, quién

lo diría para algunos llega la flor de la primavera ypara otros se va acercando el término de esta esta-ción tan mágica y bella. Los ruiseñores cantan y sil-ban como con traje encanecido, veo el caminar detanta gente que va y viene, la mayoría vive su rutina asu manera, hay cosas que nos resistimos a cambiar.

De pronto despertamos a la modernidad, tene-mos medios sofisticados para comunicarnos, peroya son poco los cafés de fin de semana, a veces re-cuerdo que tenía cientos de amigas y amigos, pare-ciera que la tierra se los ha tragado, de pronto cuan-do los veo hago conciencia de que existen, y eso mepasa; una amistad que no se actualiza se pierde en eltiempo para siempre, los hay de todo… amigos quefueron buenos una vez, pero que en cierto encuen-tro ni te saludan, quizá andan muy ocupados o tanconfundidos en el suburbio de las hipocresías queen algún momento sacaron gran ventaja de los vín-culos de esa amistad que creímos eran verdaderascomo los niños cuando entregan su inocencia a cam-bio de nada.

LA AMISTAD NUESTRA DE CADA DIARevisa tu directorio telefónico, o tu lista de con-

tactos del Messenger la mayoría pasa de los 100,pero realmente todos son amigos?, o son conocidosque por situaciones de la vida y el trabajo figurancomo contactos. Hasta en la lista tenemos a personasantipáticas o indeseables que paradójico.

Esa amistad que se va perdiendo, hoy necesitacultivarse a todo nivel desde la infancia, en la adoles-cencia, en la juventud y hasta en la etapa de la madu-rez. Hasta puede desarrollarse entre los familiares: unpadre amigo, un hijo amigo, una madre amiga, unhermano amigo y una pareja amiga…necesitamosrevisar el libro de Dale Carnegie COMO GANARAMIGOS E INFLUIR EN LOS DEMAS y el otro ELLIBRO DE LA AMISTAD de Ramiro Calle, quién apo-yándose en milenarias y sugerentes narraciones deOriente, vierte comentarios recogiendo lúcidas orien-taciones y pautas sobre cómo desarrollar e intensifi-car el sentimiento de laamista, que, hoy en día,tanto escasea, y, empero,es más importante quenunca. En la que refiere:¨La verdadera amistadpuede llegar a ser el afec-to más puro, incondicio-nal y desinteresado, ca-paz de engendrar víncu-los tan bellos como con-sistentes y poderosos. Enuna ocasión le pregunta-ron a Buda "¿No es ciertoque las tres cuartas partesde la vida deben ser amis-tad?". Y Buda repuso: "No,las cuatro partes de lavida deben ser amistad".No hay sentimiento másseguro y profundo que elde la genuina amistad,pero el vínculo de la amis-tad hay que saber culti-

varlo y fortalecerlo día a día¨.Estudios científicos plantean que cultivar una

amistad permite mejorar nuestra salud psicológica,por el acompañamiento de vivir los fracasos y éxitos;contar con aliados estratégicos que te den apoyomoral que no tiene precio. Por ejemplo esa fuente deafectividad que a veces es la carencia de muchos, elservicentro de afectividad o las ̈ pastillas para el alma¨que no lo encontramos en ninguna farmacia, sólo enel círculo de amigos, unos hombros en quien llorarconsoladamente, unos abrazos tiernos y cálidos conenergía que es explicada por la bioenergética de es-tos tiempos. Sólo lo podrías encontrar en los amigosverdaderos. No siembres tempestades, siembra flori-dos campos de vitaminas emocionales, como dijealguna vez: CADA QUIEN TIENE LOS AMIGOS QUESE MERECE. Pero revisa tu memoria y cuentacuántosamigos de la infancia están vigentes, cuáles de la ado-lescencia te visitan o llaman, y quiénes del presentete buscan sin condicionamientos para vivir las horas.En honor a mis mejores amig@s dejo el poema si-guiente para ser leído en voz alta considerando quecualquier día se puede celebrar el día de la amistadverdadera:

LA AMISTADY un joven dijo: Háblanos de la AmistadY él contestó:Vuestro amigo es la respuesta de vuestras necesida-desÉl es el campo que sembráis con amor y cosecháiscon agradecimiento.Él es vuestra mesa y vuestro hogar.Porque acudís a él con hambre y sed de paz.Cuando vuestro amigo hable, no temáis el "no"en vuestra propia mente, ni retengáis el "si",y cuando el enmudece, vuestro corazón no cesede escuchar el suyo.Porque en la amistad, todos los pensamientos,todos los deseos, nace y se esparcen con regocijoinesperado y sin palabras.Cuando os alejéis de vuestro amigo, no sufráis.porque aquello que en él más amáis.Será más claro en su ausencia, como la montañaes más clara desde el llano para el montañés.Y no permitáis más propósito en la amistad,que el ahondamiento del espíritu.Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestroamigo.¿Por qué, qué amigo es el que buscáis para matar lashoras?Buscadlo siempre para vivir las horasPorque él está para llenar vuestra necesidadY no vuestro vacío.Y en la dulzura de la Amistad,Dejad que hayan sonrisas y placeres compartidos.Porque en el rocío de las cosas pequeñasEl corazón encuentra su mañana y se refresca.

Khalil Gibrán

Page 7: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 7ARTÍCULOACTUALIDAD

Huánuco. La empre-sa Ingenieros Civiles yContratistas GeneralesS.A (ICCGSA), entidadencargada de la conser-vación vial de la carrete-ra Huánuco-La Unión-Dv Antamina que perte-nece al Proyecto Perú,respondió a las críticasdel ingeniero José Alber-to Matos Campos, quienel pasado 31 de agostoafirmó en el diario HOY,que la carretera en men-ción presentaba deficien-cias en cuanto a su man-tenimiento.

Ante ello, la empresaICCGSA responde en for-ma detallada y ordenada

Norma vigente se refiereespecíficamente a la cons-trucción de reductores develocidad en vías congeometría definida, y lasvías que estamos mante-niendo no la tienen. Poresta razón, se ha proce-dido de manera consen-suada con la Entidad adefinir, tanto en dimen-siones como en ubica-ción, las gibas que se hancolocado en la carretera.

"Asimismo, debemos

ICCGSA responde a críticas sobre mantenimientode la carretera Huánuco-La Unión-Dv AntaminaContratista, encargada de laconservación vial de esta carreteradel Proyecto Perú, explicadetalladamente los argumentosvertidos por el ingeniero JoséAlberto Matos Campos.

cada argumento sosteni-do por el ingeniero Ma-tos Campos en este me-dio escrito.

1. "Sobre la existen-cia de baches, podemosafirmar que durante el úl-timo año se han presen-tado baches en la carre-tera, en un área de25,000 m2 a lo largo delos 134.00 km. de longi-tud que tiene el tramoKotosh - La Unión, lo querepresenta el 3.7% deltotal del área de la calza-da en este tramo. Deacuerdo a los mecanis-mos establecidos en elContrato de Servicios, se-gún los cuales debemos

gen hidrológico. Paraproceder a reponer el re-cubrimiento asfáltico, hasido necesaria la ejecu-ción de estructuras dedrenaje que se vienenrealizando y que debende concluirse a media-dos del próximo mes,después de lo cual se es-tará colocando el recubri-miento mencionado.

5. "Con relación a laconstrucción de gibas,debemos precisar que la

aclarar que la Entidad vie-ne cumplimiento cabal-mente lo establecido enlos Términos de Referen-cia en lo que se refiere amedición de niveles deservicio y aplicación depenalidades.

En conclusión, afir-mamos que se vienecumpliendo en su totali-dad con lo establecido enel Contrato de Servicios yen los Términos de Refe-rencia".

Los baches existentes se viene realizando en parchado correspondiente.

«Contamos con personal profesional y técnico calificados», afirma ICCGSA.

ejecutar la actividad deparchado, dentro de loque es la ConservaciónRutinaria después de laSolución Básica, veni-mos ejecutando estos tra-bajos de manera oportu-na, organizados en cua-tro frentes distribuidos dela siguiente forma:

-Frente 1: Km. 3+200al km. 42+000

-Frente 2: Km.42+000 al km. 82+000

-Frente 3: Km.82+000 al km. 125 +000

-Frente 4: Km.125+000 al km.170+000

2. "De acuerdo a loexigido por la entidad,contamos con el perso-nal profesional y técnico,así como con los equi-pos de laboratorio sufi-cientes para garantizar elcumplimiento de las Es-pecificaciones y Normasseñaladas en los docu-mentos contractuales. Deesta forma venimos eje-cutando tanto parchadossuperficiales como pro-fundos según sea el caso.La vista fotográfica mos-trada corresponde al pri-mer caso.

3. "De acuerdo a loprevisto en el contrato sepresentan sectores críti-cos, en los que debido aproblemas de origengeológico e hidrológico,se ha producido la pérdi-da de parte de la platafor-ma. Estas zonas han sidoconvenientemente seña-lizadas, mientras que seacuerda con la Entidad eltipo de solución que seejecutará en cada uno delos casos.

4. "Con respecto alsector ubicado entre elkm. 86+000 y el km.93+000, se trata tambiénde un sector crítico en elque se ha perdido el re-cubrimiento asfáltico, de-bido a problemas de ori-

«Se viene cumpliendo a cabalidad lo establecido en elcontrato y los términos de refrencia», afirma ICCGSA.

Page 8: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Benedicto XVI es un en-tusiasta de la vía de la belle-za, un apasionado caminan-te del camino de la luz y delmanantial del que florecenlos más níveos perfumes dela poesía. Ahora comprendoque sea uno de los líderesdel mundo con más carisma.Él vive de la belleza e invitaa vivir de la belleza. Persi-gue la belleza como quienbusca el más grande de lostesoros. ¿Quién se puedenegar a esta experiencia?¿Quién puede mirar haciaotro lado? Su talento agluti-nador para sí lo quisieranotros líderes del mundo. Susaber, cimentado siempre enla vía de la belleza, a nadiedeja indiferente. No impor-ta la creencia o no creen-cia. Hasta ahora yo no hevisto a nadie que sea capazde reunir a tanta multitudde gente, de todas las na-cionalidades, credos y cul-turas. Lleva consigo la me-jor carta de recomendación,el cultivo de los abecedariosmás sublimes y nobles, a losque ningún corazón puedenegarse, máxime en un pla-neta crecido por la vulgari-dad y el debilitamiento delsentido moral.

Precisamos como nuncala vía de la belleza para sen-tirnos parte de esa bellezafrente a un mundo bárbaroy hostil, a más no poder. Serequiere, pues, con urgen-cia cultivar un modo de em-bellecerse, mucho más au-téntico y desprendido, unmodo de mirar la vida y decompartir el sentido profun-do del camino. Son muchoslos ciudadanos que vivenarrastrados, sin poder ele-var la mirada a lo que es ver-daderamente conmovedor,sin tiempo para nada, y conla prisa de llegar al territo-rio de la necedad, que es lamadre de todos los males que

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

nos rodean. El oro hace so-berbios, y la soberbia, ne-cios; dice un refrán. Desdeluego, el orgullo siempre ge-nera desesperación y des-contento, todo lo contrarioa lo que demanda nuestrafibra humana, que son sen-timientos hondos y verdade-ros, a los que únicamente seles puede realzar con la poe-sía, jamás con el poder.

Tomar la belleza como ac-ceso al ser humano nos dauna sensación de alegría quenos trasciende. Quien lo pro-bó lo sabe. La humanidaddebería recuperar para sí elesplendor de lo auténtico,en el contexto de este nue-vo mundo que se está for-jando, puesto que nada haymás original y enriquecedorque lo genuino; legitimadopor esa mística hermosuraque no descifran ni la psi-cología ni la oratoria, y quenos eleva a ser sujetos pen-santes. Pensar es moverseen la belleza. Por eso, es elmayor placer de la vida.Quien lo probó también losabe. Es bueno probar y dis-cernir, experimentar el dañoque hace el menosprecio dela realidad, sobre todo enmedio de tal confusión devientos.

En la actualidad, reco-nozco que tomar la vía de labelleza es difícil, antes de-bemos restaurar la verdad ydespués, cada uno consigomismo, restituir su concien-cia crítica, sabedores que esel mejor libro de ética quetenemos. En cada amanecervuelve a florecer la virtudque los antiguos llamaron be-lleza, es cuestión de reco-nocerla y de amarla a cora-zón abierto, de interrogar-se cada día y de examinarsecada noche. Son los debe-res de la vida que no pode-mos dejar de hacerlos si que-remos tomar la vía de la per-fección.

La vía de la bellezaPor Adela Cortina(*)

En un reciente artículo, Antoni Doménech yDaniel Raventós proponían alternativas viablespara ayudar a salir de este caos económico ypolítico, que perjudica a todos, pero especial-mente a los más débiles. Hay alternativas a loque sucede, que pasan por construir democra-cias auténticas y por dar cuerpo con nuevasfórmulas al Estado Social de Justicia, la gran apor-tación de Europa. En ello y en el diseño de unagobernanza global nos jugamos el futuro. En loque hace a la democracia, sería el momento deinstaurar una bien entendida democracia deli-berativa.

La democracia deliberativa consiste en laparticipación del pueblo en los asuntos públi-cos a través de representantes elegidos, a losque pueden exigirse competencia y responsa-bilidades. Pero exige llevar a cabo al menoscuatro reformas: perfeccionar los mecanismosde representación para que sea auténtica, darmayor protagonismo a los ciudadanos, tratar deasegurar a todos al menos unos mínimos eco-nómicos, sociales y políticos, y propiciar el de-sarrollo de una ciudadanía activa, dispuesta aasumir con responsabilidad su protagonismo.

Conseguir una mejor representación no esfácil, pero cabría ir proponiendo sugerenciascomo asegurar la transparencia en la financia-ción de los partidos para evitar la corrupción;confeccionar listas abiertas, que permiten a losciudadanos no votar a quienes no desean yquitan fuerza a los aparatos, evitando en cadapartido el monopolio del pensamiento único;eliminar los argumentarios, esos nuevos dog-mas a los que se acogen militantes y medios decomunicación afines, impidiendo que las gen-tes piensen por sí mismas; prohibir el mal mar-keting partidario, que consiste en intentar ven-der el propio producto desacreditando al com-petidor, olvidando que el buen marketing con-vence con la bondad de la propia oferta; pena-lizar a los partidos que, al acceder al poder, nocumplen con lo prometido ni dan razón de porqué no lo hacen; acabar con la partidización dela vida pública, con la fractura de la sociedaden bandos en cualquiera de los temas que leafectan; propiciar la votación por circunscrip-ciones, favoreciendo el contacto directo con loselectores.

Pero la buena representación, con ser esen-cial, no es el único camino para que los ciuda-danos expresen su voluntad. Es necesario mul-tiplicar las instancias de deliberación pública,en comisiones, comités y otros lugares cualifi-

Democracia y justaindignación

cados de la sociedad civil, impulsar las "confe-rencias de ciudadanos", y abrir espacios paraque las gentes puedan expresar sus puntos devista. Este es el espacio de la opinión pública -no solo publicada-, indispensable en socieda-des pluralistas, que hoy se amplía en el ciberes-pacio, pero sigue reclamando lugares físicos deencuentro, de debate cara a cara, porque nadasustituye la fuerza de la comunicación interper-sonal.

Un paso más consistiría en delimitar, comomínimo, una parte del presupuesto público, ydejarla en manos de los ciudadanos para quedecidan en qué debe invertirse, mediante deli-beración bien institucionalizada y controlada,aprendiendo de experiencias como las de Por-to Alegre, Villa del Rosario, Kerala y una infini-dad de lugares. Y someter a referéndum cues-tiones vitales para la marcha del país, siempreque hubiera amplios debates sobre los temasen discusión, con la inclusión de conferenciasde ciudadanos.

Todo esto tiene sentido asegurando a todosal menos unos mínimos cívicos, económicos ypolíticos, que es a lo que se compromete el Es-tado Social de Derecho, y propiciando que exis-ta una ciudadanía activa, consciente de sus de-rechos y también de sus responsabilidades.

La meta consiste en ir consiguiendo que losdestinatarios de las leyes, los ciudadanos, seantambién sus autores, a través de la representa-ción auténtica y la participación de los afecta-dos.

Algo así es lo que promete el término "de-mocracia", que usamos para el mejor sistemade gobierno experimentado hasta la fecha. Perocuando las promesas no se cumplen, cuandohay un abismo entre las expectativas legítimas ylas realizaciones porque el paro es escandalo-so, aumenta la pobreza, las hipotecas no sepueden pagar, se deteriora la sanidad pública,crece la corrupción, se destruye la separaciónde poderes, surge la indignación en muy diver-sos sectores, y no cabe decir que las gentes sedesinteresan de la política: se desinteresan deun modo de funcionar la política al que no leimportan sus problemas.

Sin capacidad de indignación -decía NancySherman- podemos no percibir las injusticias.Pero una vez percibidas, con sentido de la jus-ticia, se hace necesario buscar los caminos paraacabar con ellas y tal vez la democracia delibe-rativa sea un buen mecanismo para ello.

------------------------------------------------------ (*)Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universi-dad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR

Page 9: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 9PASCO

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES INVITA A LOS MIEMBROS DE LAORDEN A PARTICIPAR EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVODE CONMEMORARSE ESTE PROXIMO 11 DE SETIEMBRE 52 AÑOS DE PROMULGA-CIÓN DE LA LEY Nº 13253. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Y"DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO".

-DESFILE E IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONALDIA : DOMINGO 04 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : PLAZA DE ARMAS (concentración esquinas de Jr. Dos de Mayo

y General Prado)SEMINARIO: "TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMAS INTERNACIO-

NALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP"JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBRE DE 6.00 p.m. - 10-00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBRE DE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.LUGAR: INFORMES E INSCRIPCIONES, COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS

JR. TARAPACA Nº 772 2º PISO.TELEFAX 062 511032 - CELULAR 962648190 -RPM # 694407

-CAMINATA DE CONFRATERNIDAD CONTABLE FAMILIAR HACIA KOTOSHDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDACOLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 - HUANUCO-MARATON ESTUDIANTIL CONTABLEPARTICIPARAN LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD DE LAS DISTINTASUNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE HUANUCODIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDACOLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 - HUANUCORECORRIDO: ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE HUANUCOPREMIOS: Categoría Masculino PREMIOS: Categoría Femenino1er Puesto S/ 150.00 1er Puesto S/ 150.002º Puesto 100.00 2º Puesto 100.003er Puesto 50.00 3er Puesto 50.00

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

INVITACION

Pasco (Diego Meza).Más de 500 vecinos deTahuantinsuyo, Ulia-chin, Túpac Amaru yMiguel Bravo Quispeprotagonizaron unamultitudinaria moviliza-ción en contra del alcal-de provincial de Pasco,Ing. Jhoni Ventura Riva-deneira; quienes conpancartas alusivas a laincapacidad del alcaldey gritando arengas como"Alcalde mentiroso cum-ple tu promesa", "Amigopasqueño únete a la lu-cha"; exigieron la desti-tución inmediata del Ge-rente de Medio Ambien-te, Arq. Rubén Siuce Bo-nifacio y el cumplimien-

to de sus promesas elec-torales.

Los indignados po-bladores al promediarlas 10 de la mañana deayer, salieron a las callesen una movilización pa-cífica, marchando por lasprincipales calles de laciudad, llegando hasta laplazuela municipal;donde hicieron un llama-do al burgomaestre pro-vincial de Pasco, a fin deque éste escuche susdemandas.

En declaraciones aHoy Regional, el coordi-nador del Sector 1 delPueblo Joven TúpacAmaru, José Inocente Es-pinoza, dio a conocerque está medida de fuer-

za emprendida, es enrespuesta a la inoperan-cia e ineficiencia de losdiversos funcionarios deconfianza del Ing. JhoniVentura; especialmentedel Arq. Rubén SiuceBonifacio, a quien acu-saron de maltratar y mar-ginar a los pobladores.

En otro momento, elpresidente de la Federa-ción de Pueblos Jóvenesy Asentamientos Huma-nos de Pasco, PrudencioRojas Torres; mostró sutotal disconformidadcontra la presente ges-tión edil, de quien dijoestar totalmente decep-cionado.

"No entiendo la acti-

tud del Ing. Jhoni Ventu-ra, quien pese a tenerantecedentes negativosde Rubén Siuce Bonifa-cio como ex funcionariodel Distrito de Yanacan-cha, continua otorgán-dole cargos de confian-za", expresó el dirigentevecinal.

Finalmente Rojas To-rres, manifestó estar sa-tisfecho por la gran con-vocatoria vecinal, cata-logando de exitosa estamovilización, el cual al-bergó a más de 500 po-bladores, quienes ratifi-caron su disconformi-dad ante la pésima ges-tión al interior de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco.

Ciudadanos exigen la destitución

inmediata del Arq. Rubén Siuce Bonifacio

Indignados pobladores semovilizaron contra la MPP Pasco (Diego Meza).

La denuncia fue inter-puesta por el Sutep Pas-co, quien pidió que seinvestigue a los diversosintegrantes del directoriode la Subcafae de la pro-vincia Daniel Carrión,por el presunto delito demalversación de fondosde aproximadamente 30millones de soles.

El secretario regionaldel Sutep - Pasco, Edgar-do Escobar Ramos, ma-nifestó que la denunciapenal fue interpuesta ofi-cialmente ante el Minis-terio Público, quienesmediante la Fiscalía An-ticorrupción de Pasco,investigarán este presun-to ilícito penal.

La denuncia está ba-sada en documentacio-nes presentadas por losdirigentes magisteriales;así mismo a la fecha losintegrantes del directoriode la Subcafae Daniel

Directorio de Daniel Carrión habría

malversado más 30 millones de soles

Sutep denunciamalversación defondos en Subcafae

Carrión, no han realiza-do ningún balance eco-nómico financiero des-de el año 2006, eviden-ciándose ciertas irregu-laridades administrati-vas.

Además, dicho infor-me invocado en la de-nuncia, sostiene que elDirectorio de la Subca-fae Daniel Carrión, ha-bría adjudicado ciertascompras, los cuales noabrina sido justificadas.También se suma el pre-sunto desembolso de di-nero supuestamente in-justificado, para gastos decortesía y agasajos.

Finalmente, EscobarRamos exigió que se li-bren oficios a los diver-sos integrantes de estedirectorio, a fin de queesclarezcan esta delica-da denuncia de malver-sación, que atenta con-tra los intereses del ma-gisterio carrionino.

Pasco (Diego Meza).Nuevamente los obrerosde la obra pavimenta-ción, de pistas y veredasdel Pueblo Joven Ulia-chín, a cargo del Consor-cio Uliachin, denuncia-ron encontrarse impa-gos desde el mes de ju-nio. Asimismo indicaronque la empresa contra-tista decidió cesar a grancantidad de trabajado-res, quienes tampoco re-cibieron sueldo alguno.

De acuerdo a RufinoAlmerco Ramos, el con-sorcio Uliachín, cesó alos obreros el pasado 30de agosto, aduciendoque no contaba con eldinero necesario parapagar su trabajo. Ese mis-mo día se comprometióa depositar los sueldoscorrespondientes a lasegunda quincena dejulio, sin embargo 2 díasdespués continúan a laespera de sus pagos.

"Hemos esperado

Denunciaron que contratista cesó a gran cantidad de trabajadores

Obreros impagos denuncianmecidas de consorcio Uliachín

muchos días para que seponga al día en el pago,y así conversando nosdijeron que se iba a de-positar días atrás, perofuimos y no había nin-gún depósito, esto soloha sido una mecidamás", manifestaron.

Desde el inicio de lostrabajos, las quejas y pro-testas en contra del Con-sorcio Uliachin son cons-tantes, por ello los trabaja-dores solicitaron a la Di-rección Regional de Tra-bajo y Promoción del Em-

pleo, evaluar la posibilidadde suspender la obra, refi-rió Almerco Ramos.

"Hemos tenido unareunión la semana pasa-da, donde hemos deter-minado que toda esta obrava a ser suspendida. (…)Porque ya hemos evalua-do y no existen avances;además la empresa no estácumpliendo con el perso-nal en cuanto concierne alos beneficios laborales",indicó.

Pasco (Diego Meza).La Institución EducativaCésar Vallejo fue el esce-nario donde el presiden-te regional, Klever Melén-dez Gamarra y el gerentede Desarrollo Social, Jus-to Pastor Suárez Minayacontinuaron con la dis-tribución de paquetes es-colares en beneficio de40 mil estudiantes de lasprovincias de Pasco yDaniel Carrión.

En esta ocasión fue-ron cientos de entusias-mados niños quienes re-cibieron del presidenteregional, gerente de De-sarrollo Social y del di-rector regional de Edu-cación paquetes escola-res compuestos por ma-teriales básicos comocuadernos, lapiceros, re-glas, lápices, entre otros,en cuyas adquisicionesel gobierno regional in-virtió más 873 mil soles.

Del mismo modo, laprimera autoridad regio-

Paquetes escolares ycomputadoras portátiles paraestudiantes pasqueños

nal lideró la entrega decomputadoras portátiles(laptops) a los represen-tantes de las institucio-nes educativas de los di-versos puntos de la pro-vincia de Pasco, quienesse dieron cita al CésarVallejo aproximadamen-te a la 10:00 am. de ayer(31-09-2011).Está pre-visto que las computa-doras portátiles llegará atodos los escolares delnivel primario de la pro-vincia de Pasco, por dis-posición del Ministeriode Educación a través dela Unidad de GestiónEducativa Local Pasco.

Tras el reconoci-miento de los padres defamilia, el presidenteMeléndez Gamarra ade-lantó para el próximoaño que antes del iniciode las labores académi-cas 2011 destruirán mo-chilas y materiales edu-cativos básicos a los es-colares de la región.

Pasco (Diego Meza). Apocos días de realizarse la XVversión de Rural Tour Huay-llay 2011, nuevamente se po-nen en evidencia la irrespon-sabilidad e inoperancia del al-calde, funcionarios, regidoresde la Municipalidad Distrital deHuayllay, quienes lejos de pre-servar el Bosque de Piedrasde Huayllay, han convertidoeste patrimonio cultural en uncompleto basural.

Según denuncias de los

Desidia de autoridades distritales ocasionacontaminación ambiental y visual

Gran cantidad de basura rodeabosque de piedras de Huayllay

moradores de la zona, las di-versas rutas de acceso a lasfiguras pétreas, están totalmen-te cubiertas de basura. "El des-monte acumulado genera con-taminación ambiental y visual,además genera vergüenza aje-na, ya que a pocos días deesta trascendental actividadturística, donde tendremos lapresencia de turistas naciona-les e internacionales; necia-mente las autoridades edilespoco o nada han efectuado para

remediar este gran flagelo, elcual perjudica en el desarrolloturístico de Huayllay", subra-yaron.

También manifestaron quees doloroso y preocupante dedesidia del alcalde distrital deHuayllay, Ing. Beker MezaBaldeón, a quien le invoco aasumir su responsabilidad edil,las mismas que son muy cla-ras ya que es responsabilidadmunicipal conservar el medioambiente.

Page 10: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 201110 TINGO MARÍA

DÍA

HORARIO

MAÑANA

8:00 AM a 12:45 P.M.

TARDE

3:00 PM a 6:30 P.M.

JUEVES1° DE SETIEMBRE

Participan:- Directores de las InstitucionesEducativas Públicas de ZonaUrbana- Directores de las InstitucionesEducativas Privadas de Huá-nuco.

VIERNES2 DE SETIEMBRE

Participan:- Directores de las Insti-tuciones Educativas Pú-blicas de Zona Rural.

LUGAR: AUDITORIO DEL COLEGIO SEMINARIO "SAN LUIS GONZA-GA" - Jr. Abtao 590

Huánuco, 22 de Agosto del 2011

COMUNICADOSE COMUNICA A LOS DIRECTORES DE LASINSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LAUGEL HUÁNUCO A PARTICIPAR DE LA RE-UNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE ASPECTOSTÉCNICO PEDAGÓGICOS.

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.). Ayer, se-gún información de laPNP, agentes policialesincautaron droga en unmototaxi Bajaj, de placaW3-6073, de color rojo,tras haber recibido infor-mación de inteligencia.La droga era utilizadapara la distribución depasta básica de cocaína(PBC) en la modalidad"delivery" en distintas par-tes de la ciudad de TingoMaría.

Fuentes policiales, in-

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) Los agriculto-res del Alto Huallaga sesolidarizan con la medi-da de fuerza iniciada porlos agricultores de la pro-vincia de Padre Abad,quienes en conjunto pi-den el cese de las erradi-caciones compulsivas eincluso con los agricul-tores debidamente empa-dronados, quienes estánsiendo erradicados sinque nadie los respalde osalga en su defensa.

Hoy se encuentra enplena evaluación a travésdel nuevo sistema y re-orientación que debería

aplicar DEVIDA con Ri-cardo Soberón, quiencomo se recuerda fue exasesor de los cocaleros yde la ex congresista Nan-cy Obregon, lideresa dela CONPACCP.

Mientras tanto, se co-noció que el presidenteejecutivo de Devida, Ri-cardo Soberón, habríaratificado con el gobier-no de Ollanta Humalacumplir compromisossuscritos con las Nacio-nes Unidas y demás or-ganismos bilaterales paraacabar con las erradica-ciones de la hoja de cocasea legal o ilegal. La per-

cepción que se tiene esreducir los cultivos ilíci-tos y combatir frontal-mente el narcotráfico ylas drogas.

Se conoció que Ricar-do Soberón en reuniónsostenida con un grupode representantes cocale-ros de Padre Abad (Uca-yali) en la sede de Devi-da, acordaron reanudarla mesa de diálogo paraevitar más muertes y en-frentamientos innecesa-rios con consecuenciasfatales, perjudicar altransporte nacional e in-ternacional y ocasionarpérdidas económicas por

millones de dólares enesta zona de la amazoniaperuana.

"Queremos darle aestos agricultores unaverdadera alternativa decambio de vida lícita yque no retornen una yotra vez al cultivo de lacoca", indicó SoberónGarrido.

En tanto, instó a losagricultores a deponercualquier medida deprotesta que involucreactos de violencia o pa-ralización de otras activi-

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Padre KikoFlores Satalaya, párrocode la Iglesia Santa Teresi-ta del Niño Jesús de estaciudad, llamó a los ciu-dadanos y población engeneral para la realiza-ción de una Marcha porla Paz y el Desarrollo, lue-go que se conocieran di-versos actos en donde laviolencia es la principalprotagonista con lamen-tables resultados de muer-tes y asaltos.

El representante de laIglesia Católica dijo quela marcha ha sido progra-mada para las 10 de lamañana del próximo do-mingo 4 de setiembre.Asimismo, manifestó queesta marcha será con laparticipación de jóvenesde Uchiza, Tocache, Au-cayacu, entre otras loca-lidades del Alto Hualla-

Párroco busca frenar la violencia y convoca

a la población para el 4 de setiembre

Convocan amarcha por lapaz y desarrollo

ga.Igualmente, el párro-

co Flores Satayala invitóa los jóvenes y adultos deTingo María a participaren esta manifestación re-ligiosa que busca reunira la mayor cantidad depersonas que desean ynecesitan vivir en paz.

"Tenemos que ponerfreno y decir basta ya detanta violencia, quere-mos vivir en tranquili-dad", exhortó el religio-so, señalando a su vezque esta situación de in-seguridad tiene que vercon la crisis que viven lasfamilias y la poblaciónque están lejos de Dios, ypor la decadencia moralque estamos lejos de Diosy viviendo en una socie-dad con hechos de vio-lencia que Dios no quie-re pero que podemos evi-tarlo, agrego el religioso.

dicaron que la interven-ción se produjo en lamadrugada del últimojueves, cuando la policíatomó conocimiento deque un sujeto repartíadroga a bordo de unamoto Bajaj, en las zonasde la Alameda Perú y laPlaza de Armas.

En el operativo poli-cial los efectivos del De-partamento Contra el Te-rrorismo y Antidrogas, dela División Policial deLeoncio Prado se movili-zaron alrededor de la Pla-

za de Armas, en momen-tos que entre las callesAmazonas y Aucayacuubicaron el vehículo, sinembargo, antes de que seproduzca la intervención,el sujeto logró fugar condirección al PP. JJ NuevoHorizonte, dejando aban-donado el vehículo Bajaj.

Tras hacer la revisiónrespectiva, en una gavetasituada al lado izquierdodel timón se halló 69 ke-tes de alcaloide de cocaí-na mientras que otros 11ketes fueron hallados en

la ruta que había seguidoel maleante para fugarse.

Igualmente, la policíainformó que fueron halla-dos bolsas pequeñasconteniendo marihuanaseca. En total se hallaron90 gramos de alcaloidede cocaína y 100 gramosde marihuana. Tambiénse conoció que por dis-posición de la Jefatura dela División Policial, tras eldecomiso la droga fuetrasladada al complejopolicial, donde se reali-zan las investigacionesdel caso.

Policía interviene a sujetos con ketes y marihuana

En mototaxi repartíandroga a delivery

Agricultores cocaleros del alto Huallaga sesolidarizan con sus similares de Padre Abad

dades. Sostuvo que coneste tipo de acciones nose lograría ningún acuer-do, por el contrario en-torpecería el diálogo quese está construyendo en-tre todas las partes invo-lucradas en la problemá-tica de los cultivos ilíci-tos de coca.

Según declaracionesde Soberón, con la ac-

ción conjunta entre lasautoridades y el CORAHse permitió erradicar 232hectáreas de cultivos ile-gales de hoja de coca y776 metros cuadrados dealmácigos que, de habersido instalados, represen-tarían 52 hectáreas deplantaciones definitivasde coca ilegal.

Page 11: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

ChistesCHICA DESNUDA Y

SEDIENTA

Un joven muy desinhibidaentra totalmente desnuda a unbar.Ubica al camarero y le dice:-¡Camarero! ¡Deme unacerveza bien fría!El camarero no atina a nada, yse queda quieto mirándola.-¿Qué le pasa? -dice la chica-¿Nunca ha visto una mujerdesnuda?-¡Porsupuesto! Muchas veces.-¿Y qué mira entonces?-¡Quiero ver de dónde sacaráel dinero para pagarme lacerveza!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. BARTOLA2. CECILIA BARRAZA3. CHABUCA GRANDA4. DELIA VALLEJOS5. JULIO JARAMILLO6. LUCHO REYES7. LUCILA CAMPOS8. EVA AYLLON9. LUCIA DE LA CRUZ10. ROBERTO TELLO11. ELOISA ANGULO12. CARMENCITO LARA13. MANUEL DONAYRE14. MARTHA Y PABLO15. RAFAEL MANTALLANA16. EL ZAMBO CAVERO17. ROMULO VARILLAS18. OSCAR AVILES

CANTANTES DEMUSICA CRIOLLA DEL PERU

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMO SORTEO:3 DE SETIEMBRE

DE 2011

Los bienes materia-les compartidos con

socios o familia estarán sometidos auna revisión porque habrá algún asuntoadministrativo u oficial que te obligaráaponer al día las cuentas o los aspec-tos legales. Tendrás que moverte de unsitio a otro para solucionarlo.

Las experienciasnuevas no serán ne-

gativas si no pones pegas y te dejasllevar por alguien que es más atrevidoque tu en lo sensual o emocional. Noperderás tu individualidad, al contrario,puedes descubrir partes de ti mismoinexploradas y felices.

Controla mejor cual-quier tipo de vehículo

que utilices y la velocidad que en oca-siones te tienta como un juego divertidoy no lo es. Es un día para no andar des-pistado al volante y tomarse con muchacalma las actividades que impliquenalgún riesgo.

Estás haciendo un es-fuerzo por comunicar-

te mejor, por explicar bien tus opinioneso tus ideas y eso lo vas a notar en eltrabajo en el que hay hoy un clima másabierto y positivo para tus intereses. Nodejes que nadie impida tu discurso, pidela palabra.

Un amigo te pediráconsejo sobre un tema

laboral y generosamente le darás todala información posible, algo que tepertenece porque lo has trabajado tú ytienes experiencia. No te tomes a malque no lo siga al pie de la letra, le co-noces de sobra, es su manera de ser.

Te interesan hoy es-pecialmente los asun-

tos relacionados con números, cuen-tas, dinero o posibilidades de negocioy de encontrar socios para un proyec-to. Jugará una baza importante tu cali-dez a la hora de hablar o de concertaruna comida o un encuentro.

PROTAGONISTAS

No será ésta una jor-nada apasionante en

ningún sentido, pero te vendrá bien parano ir corriendo de un lado para otro yhacer lo que te apetezca en cada mo-mento. Aprovecharás el tiempo a tumanera, ordenando papeles o con lec-turas que tenías dejadas de lado.

Las actividades degrupo, políticas, o de

ayuda social serán francamente prove-chosas hoy porque te sentirás muy agusto en esa clase de círculos en losque te estás introduciendo poco a poco.Notarás que te valoran y avanzas enposiciones de poder.

Te dará mucho placerregresar al hogar y

aunque no eres demasiado casero y teatrae la búsqueda de aventuras en soli-tario, pensarás que es el mejor lugar delmundo donde puedes estar. Los fami-liares te van a recibir con los brazosabiertos y cariño.

Estarás desconcerta-do ante una noticia

que supone un revés a tus intereses fi-nancieros porque esperabas cobrar unadeuda o la resolución de un pleito queno va a ser como deseabas. No lo pa-gues salpicando con tu mal humor a lafamilia o la pareja.

Es necesario quehagas un gasto en

algo relacionado con la salud o el orga-nismo. Es posible que eso descabaleun poco tu presupuesto y más si hasgastado en vacaciones más de lo pre-visto. Considera que es prioritario y uti-liza alguna clase de crédito o préstamo.

Te asaltarán los de-seos de hacer algo

diferente, distinto, que incluso quebran-te alguna norma de esas no escritas yese cierto riesgo te atraerá profundamen-te. Déjate llevar por un sentido lúdico ydespreocupado de la vida, aunque seapor un instante. Puede ser mágico.

¡FELIZCUMPLEAÑOS...!Nuestra compañera de trabajo JessicaLavado Orizano cumplió años elpasado lunes y fue merecidamentehomenajeada por el personal deContacta Perú. La dinámicacomunicadora social y tambiénabogada, como buena profesional pasósu día trabajando y al cumplir susarduas labores recibió el agasajo de susfamiliares y amigos que se prolongóhasta altas horas de la madrugada deldía martes.Jessica, tus colegas del Diario Hoy yMásTV41 te deseamos muchasfelicidades y que los años veniderossean llenos de amor, felicidad, salud,alegría y sobretodo muchos éxitos.

Page 12: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Oscar Vega Gue-rrero, volante de 22años de edad, acabade firmar por el Leónde Huánuco, convir-tiéndose así en el cuar-to y el último refuerzoen esta temporada de-bido a que acaba decerrarse el Libro dePases. Andy Pando,Héctor Cruz, FranzHudwalker completanla relación de nuevosintegrantes del León deHuánuco.

A excepción de

Mucha foto,poco fútbol

Nuevo refuerzo delLeón proviene del LimaCricket

Pando, los nuevos ju-gadores cremas llegana ganarse un nombrecon el equipo y de ellosse espera un gran apor-te, a sabiendas queLeón intenta pelear uncupo a un torneo inter-nacional.

Aunque la expe-riencia en el fútbol pro-fesional de los mencio-nados no es de las me-jores y hay quienes pre-fieren que se les démás oportunidades alos jóvenes huanuque-ños. El volante ÓscarVega finiquitó su vin-

culación con la gentede León de Huánuco yjugará por el equipo deFranco Navarro hastafinales de año.

Óscar Vega, debu-tó en la Primera Divi-sión en el 2007 conSporting Cristal, tuvoun breve paso por elclub argentino Estu-diantes de La Plata en2004, aunque no pudoquedarse en ese equi-po por ser menor deedad.

A la edad de 19años, el juvenil perua-no fichó por River Pla-

te de Argentina, dondealternó inicialmentecon la cuarta especial(Pre-Reserva) y Reser-va del cuadro millona-rio.

P o s t e r i o r m e n t eVega fue cedido a prés-tamo al José Gálvezde Chimbote para lasegunda mitad del2009. En enero de 2010se reintegró a la reser-va de River. Sin em-bargo, a los pocos díasfue prestado al TotalChalaco, donde salióen banca en algunosencuentros pero no lle-

Nuevo refuerzo del León proviene del Lima Cricket

Oscar Vegatuvo un pasofugaz por laPre-Reservade RiverPlate

gó a debutar.Posteriormente, lle-

gó a la UniversidadCésar Vallejo, donde

tampoco llegó a alter-nar y este año estuvojugando en el clubLima Cricket.

Oscar Vegatuvo un pasofugaz por laPre-Reservade RiverPlate

Oscar Vegatuvo un pasofugaz por laPre-Reservade RiverPlate

Page 14: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). Lucio AlvaOchoa, presidente dela Liga Departamen-tal del Fútbol de Huá-nuco, dijo que oficial-mente inscribirán a laUNHEVAL como re-presentante huanu-queño en la Etapa Re-gional mañana sába-do cuando se realiceel sorteo de partidos.

Ante el retiro delBella Durmiente departicipar en esta eta-pa, Alva Ochoa dijoque la Unheval toma-rá su lugar y será ins-crito en la Liga deJunín, organizadorade esta fase de laCopa Perú. "El sábado(mañana) se inscribi-rá a la Unheval en laEtapa Regional, ade-más en la reunión delos presidentes de lasligas de Pasco, Juníny Huánuco se dará a

Para participar en la Etapa Regional de la Copa Perú

El sábado inscribenoficialmente a la Unheval

conocer a nuestros cla-sificados que sonAlianza Universidad yNegocios Unidos. Sóloquedará pendiente sa-ber quién será el cam-peón y subcampeón",sostuvo Lucio Alva.

Adelantó que laEtapa Regional se ju-gará en dos grupos,donde clasificarán a lasiguiente ronda los dosprimeros, posterior-mente se jugará unasemifinal para conocera los dos clasificadosque representará a laRegión V en la EtapaNacional.

A los campeones ysubcampeones deJunín, Pasco y Huánu-co se sumarán la Un-heval y ADT de Tarma,haciendo un total de 8equipos que lucharánen partidos de ida suclasificación en laCopa Perú.

Para conocer al campeón huanuqueño

Todo va quedando listo

calidad de jugadoresque poseen ambos equi-pos.

Para las 3 de la tar-de se pactó el encuen-tro que, en caso de ter-minar empatados acero goles como ocurrióen el partido de ida rea-lizando en Aucayacu,se definirá al campeónpor la vía de los docepasos.

El cuadro huanuque-ño pondrá su mejorplantel esperando re-afirmar su favoritismo.Los dirigidos por Miflin

Bermúdez hoy realizansu último partido depráctica donde debedefinirse al 11 titular.Igual Negocios Unidosen la cálida Tingo Ma-ría hoy en horas de latarde, en el estadiomunicipal realizará unpartido de práctica.

El representante deLeoncio Prado llegaráa Huánuco a las 11 dela mañana en dos bu-ses que rentará la diri-gencia. También seanuncia la presenciade hinchas tingaleses.

En el primer en-cuentro que se jugó elpasado domingo, elpartido fue amplia-mente disputado conoportunidades de golen ambas porterías.Negocios Unidos inte-grado por los mejoresfutbolistas de LeoncioPrado y algunos refuer-zos dieron dura peleaa Alianza Universidad.El espectáculo el do-mingo está aseguradopor la calidad de juga-dores de ambas escua-dras.

Huánuco (JesúsSuárez). Todo va que-dando listo para el par-tido final de la EtapaDepartamental de laCopa Perú. El domin-go en el estadio He-raclio Tapia León seconocerá al campeóny subcampeón que re-presentará a Huánucoen la Etapa Regionalde la Copa Perú.Alianza Universidady Negocios Unidosestán en las mismascondiciones para al-zarse el título por la

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy a partir delas 7 de la noche en lalosa deportiva del ClubCentral, se juega la No-vena Fecha del VI Cam-peonato de Fulbito "CopaCristal" que congrega a20 equipos. Todos ellosreforzados conveniente-mente muestran cadaviernes un buen espectá-culo deportivo.

La lucha es titánica encada encuentro por lacalidad de jugadores quecuentan los equipos; porello se nota una masivaasistencia de espectado-res que cerca a las 12 dela noche no se muevende las graderías presen-ciando los reñidos parti-

Hoy a partir de las 7 de la noche

Partidazos en elclub Central

dos.PROGRAMACION

DE ENCUENTROS7.00 p.m. Los del Ba-

rrios vs. Consorcio Mu-ñoz

7.30 p.m. San Anto-nio vs. Sr. de Puelles

8.00 p.m. Amigos Jr.vs. Alianza Moras

8.30 p.m. Fonavi II vs.Amigos de Popeye

9.00 p.m. Punto Cienvs. Amigos del PJ.

9.30 p.m. Santa Rosavs. Amigos del Parque

10.00 p.m. Promo-ción 94 vs. Los Amigos

10.30 p.m. Los Godisvs. Osorio SAC

11.00 p.m. Sport Li-bertad vs. Mecánica Ruíz

11.30 p.m. Belén vs.Inter Borja.

Page 15: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy desde las8 de la mañana se ju-gará la gran final delos Juegos NacionalesDeportivos Escolares2011, Etapa Regional,en la disciplina de fút-bol damas y varones enel Complejo de Pau-carbamba. Participa-rán los colegios repre-sentantes de Panao,Ripán, Aucayacu, Aco-

En fútbol damas y varones

Hoy gran final deJuegos Escolares

mayo, Cauri, TingoMaría, Yarowilca yPuerto Inca.8.15 a.m. Virgen delCarmen (Ripán) vs. Tú-pac Amaru (Panao) -Varones9.15 a.m. Inca Wiraco-cha (Aucayacu) vs.Nuestra Sra. de Lour-des (Acomayo) - Da-mas10.00 a.m. San Miguel(Cauri) vs. Gómez

Arias (Tingo María) -Varones11.00 a.m. María Ar-guedas (Shunqui) vs.Pampamarca (Yarowil-ca)- Damas12.00 m. Augusto Du-ran (Puerto Inca) vs.Ganador del 1er y 3erpartido1.00 p.m. Final Da-mas. Ganadores 2do y4to partido2.00 p.m. Final Varo-nes

Huánuco (JesúsSuárez). El líder delcampeonato de fútbolCopa Cristal que sejuega en el Club LawnTenis sigue imparable.RG Abogados esta vezdio fácil cuenta de 4-0sobre Don Pachín en ladécimo sexta fecha yse aleja en la tabla deubicaciones. El equipocomandando por Ce-lestino Rojas no parahasta conseguir el títu-lo de campeón. El re-

Nadie puede con RG Abogadossultado inesperado deesta jornada lo consi-guió Calicanto quevenció 4-1 a ParqueInfantil.

Por su parte, elaguerrido equipo de laPNP no pudo con Jr.Huánuco y concedióun empate a un gol porlado; aún así se man-tienen expectantes enel grupo que pelea porlos primeros puestos. Elotro plantel que aspiraal título, Real Paucar-bambilla no pudo conMáster Ambo y termi-naron empatados 1-1.

RESULTADOS DE LADECIMA SEXTA FECHAP.J.SPORT 0 - 0 WINSER

R.G.ABOGADOS 4 - 0DON PACHIN

A.AYANCOCHA 2 -1 INPE

P.N.P. 1- 1 JR. HUANUCO

PARQUE INFANTIL 1- 4 CALICANTO

R.PAUCARBAMBILLA 1- 1 MASTER AMBO

REAL PILLCO MARCA 1- 2 DEF.ESPERANZA

DUGOZA 0- 2 MASTER CLUB

HCO.DESCANSO: SAN

CRISTOBAL

Mientras PNP empata 1-1

Huánuco (JesúsSuárez). Programaron ladécimo sexta fecha delcampeonato Intercole-gios Profesionales que or-ganiza el Colegio de Psi-cólogos. Será 17 partidoslos que se jugarán maña-na sábado en la losa de-portiva del Colegio Mé-dico incluido el encuen-tro pendiente entre Obs-tetras a e Ingenieros C.

17 partidos en campeonatoIntercolegios Profesionales

Page 16: Hoy 02 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 2 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL Y OFICINASEspecial para Instituciones Públicas, Instituciones

Bancarias, Compañías de SeguroS y otros. Ubicado enel Jr. Bolívar Nº 335

RAZON: Celular Nº 962650022 - RPM: #733641

OCASIÓN

6V.2

5,26

,27,

29,3

1y02

.

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

VENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENO760 m2 (área total)

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Local Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASEP/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). Precio x m2 $300 dólares

Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación: Frente parque los cedrosAltura:Altura:Altura:Altura:Altura: (18 – 19 Huallayco o 17 – 18 Abtao)

GRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADRAZÓN:RAZÓN:RAZÓN:RAZÓN:RAZÓN: Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890

RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *2103165v. 1,2,3,5,6 set.

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.net

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE PILLCO MARCA

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio CARLOSALBERTO FRETEL Y RAMIREZ, identificado con DNI Nº22461815, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad54 años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupación carpinte-ro, domiciliado en Cayhuayna alta s/n - Pillco Marca; PEPAACOSTA ZAMBRANO, identificada con DNI Nº 22400251,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 58 años,Estado civil soltera, Profesión u Ocupación ama de casa,domiciliada en Cayhuayna alta s/n - Pillco Marca, lugar decelebración en la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, elsábado 24 de setiembre del 2011, a horas 12.00 m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante la Alcaldesa de esta Municipalidad.La adulteración de los datos del presente documento dejarásin efecto el trámite.

Pillco Marca, 01 de setiembre del 2011

ELMO SOLORZANO ELIASRegistrador Civil

1v. 02 set

YANAHUANCA

Se notifica a la sucesión de LIZARDO VALLE y sucesión deJUAN GARCIA ENCARNACION, así como a la MunicipalidadDaniel Carrión y a los que tengan legitimo interés, que ante mioficio notarial del Jirón Soledad 130 – Yanahuanca, al amparode las leyes 27157, 27333, 26662 y pertinentes del CPC.,ELIDA LUZ MEJORADA ROBLES, solicita se le declare pro-pietaria por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA de dominio delinmueble ubicado en prolongación Jirón Cerro de Pasco sinnumero conocido como «JOGOPUNA», de Yanahuanca, Pro-vincia Daniel Carrión Departamento Pasco, que lo vieneposesionando con un Área de 3, 544.69 M2., adquirido me-diante por escritura su fecha 11-09-1971 otorgado por suabuela ya fallecida GREGORIA ZARATE viuda de MEJORADA,cuyas medidas son: Norte: NUEVE TRAMOS DE 67.33 ML.,colindando con propiedad sucesión LIZARDO VALLE; OES-TE, con CINCO TRAMOS por un total de 58.42 ML, colindacon CEMENTERIO GENERAL; SUR, CUATRO TRAMOS total68.44 ML., colindando con JUAN GARCIA ENCARNACION, yLADO OESTE, SIETE TRAMOS total 7.91 ML. 16.33 ML.,colindando con SUCESION LIZARDO VALLE. Lo que senotifica a los titulares registrales o sus sucesores, a loscolindantes mencionados y a cualquier otra persona a fin deque los que se sientan con derecho lo hagan valer de acuerdoa Ley.

Yanahuanca, 09 de agosto 2011.

VICTOR D. CORAL PEREZNOTARIO - ABOGADO

3V. 23, 27ago. y 02 set.

HUANUCOPRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO

En mi notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589 –Hco, GERMAN SIFUENTES ZORRILLA Y DICK HENDRICCASTAÑEDA AGUILAR en representación de EVA AUGUSTOIGARZA DE SIFUENTES, solicitan PRESCRIPCION DELINMUEBLE ubicado en el Jr. Mayro Nº 455, Distrito, Provin-cia, y Departamento de Huánuco, con Área de 111.84 M2, sise opone presentarse conforme a Ley.

Huánuco, 25 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

03v. 29, 31 y 02 set.

PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO

En mi notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589 –Hco, IMERIO VICTORIO PAUCAR Y EMILIA LAPIZ DEVICTORIO, solicitan PRESCRIPCION DEL INMUEBLE ubi-cado en prolongación Jr. Pedro Barroso 355 y 361, Distrito,Provincia y Departamento de Huánuco, con Área de 379.66M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 27 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3v. 31ago. 02 y 05 set.

Lima (ANDINA). Lafondista peruana Inés Mel-chor, clasificada a los Jue-gos Panamericanos deGuadalajara, pidió al Insti-tuto Peruano del Deporte(IPD), a cargo de Francis-co Boza, construir más pis-tas de atletismo en el inte-rior del país.

"Una de las cosas prin-cipales sería apoyar más alos IPD regionales. Porejemplo, Huancayo sólocuenta con una pista atlé-tica y no es suficiente parala cantidad de deportistas

Inés Melchor pide construcción demás pistas atléticas en provincias

que hay. Deberían de ha-ber dos como mínimo",precisó.

En ese sentido expresósu optimismo de que la nue-va gestión del IPD solucio-ne este problema y consi-deró que la elección deBoza al frente de este or-ganismo "es buena, porqueha sido un deportista olím-pico".

"El IPD también nece-sita que sus altos mandoshayan sido en algún mo-mento deportistas", refirióa la Agencia Andina.

Asimismo señaló quelas coordinaciones entre elIPD y la federación de at-letismo deberían mejorar-se, por el bien de los de-portistas.

"Tengo entendido queen los últimos años no hubocoordinaciones por algu-nos problemas entre ambasinstituciones y creo que nodebería llegarse a esto,porque los perjudicadossomos los deportistas", in-dicó.

Finalmente, Melchorrefirió que se sigue prepa-rando para representar aPerú en los próximos Jue-gos Panamericanos deGuadalajara 2011, a reali-zarse en México del 14 al30 de octubre.

Con un tiempo de 16minutos, 19 segundos y 3centésimas, Inés Melchorconsiguió su clasificaciónal certamen panamerica-no. La marca mínima exi-gida por la comisión técni-ca fue de 17 minutos.

Melchor realiza entre-namientos en el distrito deHuamancaca Chico, enHuancayo, al mando delcoreano Pedro Kim.

La fondistaperuanaInésMelchor.Foto:ANDINA/Archivo.

Lima (ANDINA). Laselección boliviana utili-zará ante Perú el mismoesquema defensivo y or-denado que realizó en sudebut de la Copa Améri-ca, donde consiguió unauspicioso empate ante elanfitrión Argentina, afir-mó hoy la prensa altiplá-nica.

"Quinteros preparauna selección bolivianasimilar a la que jugó conArgentina en la recienteCopa América, para en-frentar mañana a Perú enel partido amistoso deLima", indicó el diarioCambio.

Asimismo, se informóque el entrenador Gusta-vo Quinteros utilizará un4-4-1-1, con MarceloMartins como único de-lantero, en el duelo quese jugará mañana en elestadio Nacional deLima.

Como se recuerda,

Bolivia usará esquema defensivo similar alque realizó ante Argentina en Copa América

Bolivia debutó en la CopaAmérica con un empatesin goles ante Argentina,en que dejó mal paradoal seleccionado argenti-no que esperaba un triun-fo.

De acuerdo con elmatutino, este será tam-bién el sistema tácticopara todos los partidosque el combinado boli-viano jugará de visitanteen las eliminatorias parael Mundial de Brasil2014.

En tanto, el diario ElMundo de Santa Cruzcoincidió con la informa-ción anterior y añadióque Joselito Vaca no lle-gará a Lima, debido a quepresenta una contracturamuscular, y será reem-

plazado por Escobar.Tampoco estarán Ro-

nald Raldes, Diego Cabre-ra ni Alcides Peña, quie-nes sería utilizados en elduelo de vuelta el 5 desetiembre, en el estadioHernando Siles, de LaPaz.

El elenco "verde" rea-lizó su última práctica enla cancha de Blooming,donde definió el equipotitular.

El cuadro que inicia-rá las acciones en Limaserá: Sergio Galarza; Cris-tian Vargas, Luis Méndez,Ronald Rivero y LuisGutiérrez; José LuisChávez, Wálter Flores,Rudy Cardozo y Edival-do Rojas; Pablo Escobar;y Marcelo Martins.