Hoy 03 de marzo 2012

16
hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 03 de marzo 2012

Page 1: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE ACTIVIDADES DEL MES DE MARZMARZMARZMARZMARZOOOOO

ØØØØØ La Academia de Leyes y el Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco, INVITAN a participar a alumnos, abogados, magistrados ypúblico en general del DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS DE INVESTI-GACIÓN Y FASE INTERMEDIA. III CLASE: 03 de marzo del 2012, hora:3:00 p.m. PONENTE: DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA- Vocal Su-premo de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Catedrático de laUniversidad UNMSM - PUCP, Doctorado en Alemania y España. Tema:Ejecutorias sobre Derecho Penal y Ejecutorias Supremas en el NCPP.Lugar Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros" Jr. 28 de Julio Nº 1360Int. B. Inscripciones en Secretaria del Colegio.

ØØØØØ Se invita a los miembros de la Orden y familia a la Fiesta deConfraternidad del ARBOL CARNAVALESCO DEL ABOGADO. Día: 03de marzo del 2012, desde las 10:00 am. en el Centro Recreacionaldel Abogado - Colpa Baja Km. 05.

ØØØØØ CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 02 de marzo del 2012,Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditórium "Luciano Bejamin Cisneros", Jr. 28de Julio Nº 1360 Int. "B".

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Lima. El Ministerio deEducación (Minedu) to-mará las medidas nece-sarias para asegurar eldictado de las clases enlas escuelas públicas detodo el país, ante el paroanunciado por el Sindi-cato Unitario de Trabaja-dores de la Educación delPerú (Sutep) el próximo21 de marzo, aseguró latitular del sector, PatriciaSalas.

La ministra destacóque su despacho siem-pre ha tenido una actituddialogante con los inte-grantes del citado sindi-cato, por lo que expresósu rechazo a la medidade fuerza convocadapara exigir aumento desueldos para los profeso-res.

"El ministerio siempreserá dialogante y tomarálas decisiones que debetomar en la oportunidadque corresponda; puedogarantizar a los padres defamilia que vamos a velarpor la educación y las

clases de sus hijos", afir-mó en declaraciones aRPP TV.

Por otro lado, Salasinformó que en el segun-do semestre de este añose reanudará la convoca-toria para el ingreso a laCarrera Pública

Magisterial (CPM), unavez culminen los ajustespara perfeccionarla.

Al respecto, dijo queel objetivo es incluir estí-mulos en la ley que tras-ciendan la vida profesio-nal de los maestros y re-conozcan otros oficios,además del docente.

"Esos ajustes lo va-mos hacer ahora y el se-gundo semestre vamos avolver a implementar laCarrera PúblicaMagisterial. No tiene sen-tido convocar algo queestas ajustando; es unacuestión de orden, el se-gundo semestre convo-camos y el sistema deevaluación va de todasmaneras perfeccionado",añadió. (Fuente: Andina)

Asegura ministra Patricia Salas

Minedu tomará las medidasnecesarias para garantizarclases ante paro del Sutep

Ministra de Educación, Patricia Salas. ANDINA/Óscar Farje

Lima. El Ministerio deJusticia y Derechos Hu-manos canceló el títulode notario público deldistrito de Huancayo dela excongresista ElsaCanchaya Sánchez, alhaber sido condenadapor el delito de nombra-miento ilegal para ejercercargo público en agraviodel Estado.

A través de la Resolu-ción Ministerial Nº 0063-2012-JUS se dispuso ce-sar a la desaforadaexcongresista en la fun-ción pública de notaria,en estricto cumplimientode la ley del notariadoque impide el ejercicio deestas funciones de quie-nes son condenados pordelito doloso.

La ex parlamentariaelegida para el período2006-2011, fue denun-ciada por nombrar ilegal-mente a su empleada delhogar como funcionariade su despacho parla-mentario.

Luego del procesojudicial correspondientefue declarada culpable ycondenada finalmentecomo autora del delito denombramiento ilegal para

Ministerio de Justiciacancela título de notario aexcongresista Elsa Canchaya

ejercer cargo público enagravio del Estado, hechoque también le valió eldesafuero parlamentarioy la inhabilitación de todocargo público por un pe-ríodo de tres años.

El ministro de Justicia,Juan Jiménez Mayor, in-formó que luego de lasmaniobras procesalesusadas ante el Poder Ju-dicial por la notariaCanchaya para evitar lacancelación del título, elConsejo de Notariadoque preside decidió suno continuidad alobtenerse la certificaciónde la resolución judicialque resolvió declarar im-procedente el recurso dequeja resuelto por la SalaPenal Transitoria de laCorte Suprema.

Jiménez Mayor infor-mó también que ha dis-puesto las averiguacionesante el Poder Judicial paradeterminar si existen otroscasos de notarios quehayan sido condenadosy que están incursos encausal de cese, para pro-ceder conforme a las atri-buciones y cancelar el tí-tulo a los infractores.(Fuente: Andina)

Lima. La Oficina Na-cional de Procesos Elec-torales (ONPE) planteóestablecer una multa deveinte UnidadesImpositivas Tributarias(UIT), equivalentes a S/.72 mil nuevos soles, a lasorganizaciones políticasque no presenten a tiem-po su información finan-

ciera anual o semestral.La jefa de la ONPE,

Magdalena Chú, preci-só que la multa seríapara quienes no pre-senten la referida infor-mación dentro de los30 días posteriores alvencimiento del plazoprevisto en la ley.

Esta recomenda-

ción la formuló durantesu presentación ante elgrupo de trabajo de laComisión de Constitu-ción del Congreso con lafinalidad de exponer laspropuestas de la entidadque dirige sobre la refor-ma a la Ley de PartidosPolíticos.

Chú -quien dijo que

este planteamiento buscacontribuir con lainstitucionalización, de-mocratización y transpa-rencia de las organizacio-nes políticas- precisó quese trata de una iniciativalegal de 61 artículos y dosdisposiciones finales paramodificar la Ley de Parti-dos Políticos, transfor-mándola en un Proyectode Ley de Organizacio-nes Políticas, porque enlas elecciones tambiénparticipan movimientos yalianzas.

"Con la finalidad degarantizar la democraciainterna, se propone quepara la elección de autori-dades y candidatos parti-darios, el reglamento elec-toral interno debe ser apro-

bado y publicado con unmes de antelación a laconvocatoria de loscomicios internos", indicó.

Tras señalar que"cualquier modificaciónposterior hará nula laelección", mencionó quela propuesta plantea quelos procesos electoralesinternos en las organiza-ciones políticas debencontar con el apoyo y laasistencia técnica de laONPE en todas sus eta-pas.

"La participación dela ONPE se deberá tomarcomo requisito al mo-mento de calificar la soli-citud de inscripción decandidatos o de autorida-des", subrayó.

Asimismo, informó

que se plantea que laelección de autoridadesy de los candidatos a car-gos públicos de elecciónpopular se debe realizarpor un órgano electoralcentral, conformado porun mínimo de tres miem-bros electos, necesaria-mente, a través de unaasamblea.

"Con ello se garanti-zan los principios de im-parcialidad, neutralidad,igualdad y autonomía quetodo órgano electoral re-quiere para cumplir consus funciones", indicó.

La propuesta tambiénseñala que la elección delos órganos electoralesdescentralizados se efec-tuará a través de asam-bleas descentralizadas,bajo las mismas caracte-rísticas.

Recalcó que las orga-nizaciones políticas san-cionadas que no hayancancelado la multa im-puesta, no podrán acce-der a financiamiento pú-blico, precisa el artículo55 del proyecto.

Además, se fija unamulta equivalente a 10UIT (36 mil nuevos so-les), cuando las aporta-ciones recibidas o losgastos efectuados se rea-licen a través de una per-sona distinta al tesorerode la organización políti-ca y cuando omitan in-formación sobre lascuentas abiertas en el sis-tema financiero. (Fuente:Andina)

A partidos que no entreguen datos financieros

ONPE propone aplicar multa de S/ 72,000

Jefa de la ONPE se presentó ante el grupo especial de trabajoque analiza las reformas a la Ley de Partidos Políticos.

Page 3: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O) El viernes 02 demarzo del año 2012,aproximadamente a las9:30 a.m., se desarrollóuna sesión extraordinariadel Consejo RegionalHuánuco, donde el con-sejero regional porLeoncio Prado, José LuisChumbe, presentó unacuestión previa pidiendola censura al ConsejeroDelegado en la personade Wilder CervantesPimentel, el cual fue ad-mitido por el consejo.

Acto seguido se inicióel debate, donde el con-sejero regional porLauricocha, SebastiánCampos, argumentó queel Consejero Delegado hafaltado al acuerdo del

Consejo Regional del día29 de febrero, fecha enque se desarrolló la Au-diencia Pública Regional,donde los miembros delconsejo habían acorda-do que el Consejero De-legado, culminada la in-tervención del presiden-te y gerente regional, so-licitarían el uso de la pa-labra, para luego retirar-se en masa todos los con-sejeros; sin embargo fal-tando a este acuerdo elConsejero Delegado nosolo solicitó el uso de lapalabra, tampoco se reti-ró de la audiencia, sinopor el contrario se quedóy solicitó el uso de la pa-labra para pedir la ejecu-ción de obras en su pro-vincia, explicó.

Esta opinión fue res-paldada por los conseje-ros César Soto, de Dos deMayo; José Luis Chumbe,de Leoncio Prado; MariaLuisa Guzmán, deHuánuco; DavidVillacorta Octavio, dePuerto Inca; EladíoMautino Acosta, de laprovincia de Yarowilca;Edgard Alvarez Apac, dela provincia de Pachitea;y Gelin Elita VásquezFumanga, de la provinciade Puerto Inca, por lo quela situación del Conseje-ro Delegado se vio obli-gado a someterse a voto.

El propio ConsejeroDelegado dirigió la vota-ción a su favor y contra,obteniendo como resul-tado ocho votos en sucontra y cinco a favor,

con lo que en el acto dejóel cargo y de manera in-terina se designó al con-sejero José Luis Chumbepara conducir el debate,porque en el acto se tuvoque designar al nuevoConsejero Regional Dele-gado.

En esos instantes sur-gieron dos propuestas: laconsejera por la provin-cia de Huánuco. MariaLuisa Guzmán propusocomo nuevo ConsejeroDelegado al consejeropor la provincia de Dosde Mayo, César SotoAlvarado, y el consejeropor la provincia deHuamalíes, Edgard Cés-pedes Salas, propusocomo candidata a dichocargo a la consejera Ma-ría Luisa Guzmán. Some-tido a votación el resulta-do fue a favor de CésarWilfredo Soto Alvarado,quien obtuvo el respaldode con ocho votos, mien-tras que la consejera Ma-ría Luisa Guzmán obtu-vo cinco votos.

De ese modo, CésarSoto Alvarado fue desig-nado nuevo ConsejeroRegional Delegado y enel acto tomó posesión decargo, condujo por bre-ves minutos la direcciónde debate en el consejo yal final culminó expre-sando su agradecimien-to a sus compañeros porla confianza depositadaen su persona.

Censuran y cambian a Consejero Delegado por no cumpliracuerdo de retirarse de Audiencia Pública Regional

Cisma en Consejo Regional

Huánuco (Jessica La-vado O) El exconsejerodelegado WilderCervantes Pimentel, re-presentante de la provin-cia de Marañón, des-pués de haber sido des-aforado del cargo, untanto incómodo afirmó:"me han sacado del car-go por no acatar el pen-samiento Campos, por-que siempre he venidocuestionando las deci-siones apresuradas queviene adoptando el Con-sejo Regional dirigido porel consejero SebastiánCampos, constituyendotodo este hecho como elpensamiento Campos".

Al seguir abundandoen detalles sobre el de-nominado "pensamientoCampos", expresó que"en los últimos días elconsejo regionalSebastián Campos estáadoptando decisionesdesesperadas y descabe-lladas, después de que

Exconsejero Delegado afirma:

"Me sacaron por no acatarel pensamiento Campos"

WilderCervantesPimentel,exconsejeroregionaldelegado.

no le ha salido lastratativas que venía sos-teniendo con el directorde la UGEL y el directorregional de Educación".Como por ejemplo, citóque Sebastián Camposhabría impuesto algunasdecisiones sobre lajuramentación del conse-jero de Puerto Inca.

También justificó queel día de la Audiencia Pú-blica él habría llegado ala reunión, después que10 consejeros reunidoshabrían acordado retirar-se de la audiencia regio-nal, como medida deprotesta y que él le habríamanifestado a dichosconsejeros que va asistira la audiencia para exigirla ejecución de obras ensu provincia, debido aque no hay diálogo direc-to con el presidente regio-nal y ese puede ser el mo-mento para expresarles lanecesidades de su pue-blo.

Huánuco (Jessica La-vado O.). César SotoAlvarado, consejero porla provincia de Dos deMayo, elegido reciente-mente como ConsejeroDelegado para cumplirtales funciones en reem-plazo del defenestradoWilder CervantesPimentel, ofreció trabajarcon sapiencia, coordina-ción estrecha con suscolegas y respetoirrestricto a los acuerdosdel consejo regional.

Al hacer extensivo suintervención, sobre lospormenores del aconte-cimiento suscitado, conel denominado "Cismaen el Consejo Regional",primeramente agradeciópor la confianza deposi-tada en su persona y dijoque asume esta tarea conhumildad para cumplirlas funciones enmarca-

Nuevo Consejero Delegado ofrecetrabajar con sapiencia, coordinacióny respeto irrestricto a los acuerdos

dos de acuerdo a nor-mas, tal como lo han ve-nido haciendo sus ante-cesores; también dijo queel día de hoy el ConsejoRegional, en un procesode reivindicación se haavocado en poner lospuntos sobre las íes.

Finalmente, hizo unllamado a sus colegas

para desarrollar un traba-jo unitario con la finali-dad de alcanzar logrospara brindar mejor cali-dad de vida, y al terminarsus funciones sus nom-bres queden grabadospor su labor desplegadaa favor de las provinciasque han tenido la amabi-lidad de elegirlos.

César Soto Alvarado, nuevo consejero delegado.

Sesiónextraordinaria delConsejo Regional

Huánuco.

Page 4: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 20124 ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O) Ricardo MoreyraMorales, alcalde de laMunicipalidad deAmarilis, informó que enel curso de la semana seha reunido con un grupode empresarios dedicadoa la venta de bebidas al-cohólicas, quienes les hasolicitado modificar elhorario establecido en laOrdenanza Nº 014 queestablece el Plan Zahoria,por una serie de conside-raciones y en vista de quela petición y exigencia erainsistente se ha reunido

con sus regidores y ratifi-cado en su integridad laOrdenanza 014 y man-tener de manera estrictalos alcances de la norma.

A modo de invoca-ción también se dirigió ala colectividad, funda-mentalmente a los due-ños de bares y cantinas,para que se adecuen a lasnormas y entren a unproceso de legalización,debido a que la mayoríade estos comerciantes nocuentan con sus corres-pondientes licencias defuncionamiento, que

Huánuco (VictorFigueroa). Personal de laD I V I N C R I - P N P -Huánuco, el día 2 demarzo a las 18:30 horasaproximadamente, encircunstancias que reali-zaba patrullaje móvil porinmediaciones del par-que San Pedro, frontis delcolegio "Las Mercedes"de Huánuco, al notar queel trimóvil Bajaj de colorazul, de placa de rodajeMM-11690, se encontra-ba estacionado con suconductor en actitud sos-pechosa, procedió a suintervención y al efectuarel registro personal alchofer identificado comoAlejandro ValerioSalcedo (56) se le encon-

Policía interviene apresunto asaltantecon arma de fuego

tró un arma de fuego, unrevólver calibre 38 mar-ca Titán Tigre sin núme-ro de serie, erradicado,cacha de baquelita de co-lor marrón y 21 municio-nes calibre 38 que se en-contraba cubierto contrapos y en el interior deuna bolsa plástica de co-lor negro.

Ante tal caso, los efec-tivos del ordenprocediéndose a efectuarel acta de incautación conparticipación del fiscalprovincial Edison SalasBarrueta, y su posteriortraslado conjuntamentecon el intervenido a lasede de la DIVINCRI paralas investigaciones delcaso.

agudizaría su problemadesde un punto de vistalegal.

Moreyra Moralestambién dio cuenta quelas reuniones sostenidascon los dirigentes son apuertas abiertas, debidoa ello las organizacionessociales habrían mostra-do su respaldo unánimea la implementación yejecución del Plan Zana-horia, siendo este el úni-co método para llegar aun estado de paz y tran-quilidad en el vasto dis-trito de Amarilis.

En Amarilis ratifican vigenciadel 'Plan Zanahoria'

Huánuco (Jessica La-vado O). La abogadaZeida Lorena RamírezÁlvarez, en su condiciónde postulante a este últi-mo concurso CAS Nº002, llevado a cabo en laDirección Regional deAgricultura, cuestionó enel sentido de que habríandado como ganador enuna de las plazas, a unabogado que habría sidodefensor en un procesojudicial del director deAgricultura, Ingº RoyDomínguez Cruz y elpresidente de la comisiónde concurso Fredy RojasNicolás.

La abogada que vie-ne cuestionando el pro-ceso dio cuenta que con

En la Dirección Regional de Agricultura

Abogada cuestiona aganador de concurso CAS

fecha 29 de febrero ha-bría planteado un recur-so de nulidad, sin embar-go antes de resolver el

proceso el día 1º de mar-zo le han dado posesiónde cargo al ganador,Abog. Javier Santillán Ra-

mos, hecho que ha sidocatalogado por la denun-ciante como un hecho detráfico de influencia porparte del director y presi-dente de la Comisión.

Argumenta sus fun-damentos en el sentidoque no se podría haberconcedido la plaza comoganador, antes de resol-ver las cuestiones delproceso y mucho mássabiendo que su perso-na no está cuestionandotodo el proceso sino demanera puntual, el su-puesto tráfico de influen-cia entre el abogado ga-nador y los funcionarios,director y presidente dela comisión del concur-so.

Abogada Zeida Lorena Ramírez Álvarez.

Huánuco (Jessica La-vado O) Javier SantillánRamos, ganador del con-curso CAS Nº2 en la Di-rección Regional de Agri-cultura, salió al frente antela denuncia pública de laabogada Zeida LorenaRamírez Álvarez por su-puesto tráfico de influen-cias y respondió que aeste concurso se ha pre-sentado un abogado demucha experiencia y queen la universidad la de-nunciante fue su profe-sora y en este concurso

incluso a ella le ha gana-do, y no le está cuestio-nando porque sabe queha sido un buen alumno,por el contrario le ha ex-presado las felicitaciones

del caso.Como otro de los

méritos que le habría per-mitido ganar el concursocitó que a temprana edad,logró trabajar apoyandoa un fiscal, hecho que leha permitido ganar expe-riencia en materia legal yque le han servido comoinstrumentos para salirganador en el concurso.

A su vez, de maneracategórica negó haberasesorado en algún mo-mento a los dos funcio-narios que vienen siendo

cuestionados y dijo queal director de Agriculturano lo conoce de manerapersonal y por culturageneral él sabía quién erael director de Agriculturay al presidente de la Co-misión de Concurso loconoció el día que se rea-lizó la entrevista personaly mucho antes no recuer-da haberlo visto en algúnlugar, por tanto cómo sepuede hablar de un tráfi-co de influencia de laspersonas a quien ni si-quiera los conoce demanera directa.

Javier Santillán: "Soy un abogado de muchaexperiencia y no hay tráfico de influencia"

Huánuco (Jessica La-vado O). Marco Espíritu,Fiscal Anticorrupción delMinisterio Público consede en la ciudad deHuánuco, con relacióna la denuncia formuladapor la abogada ZeidaLorena Ramírez Álvarez,

Sobre el concurso CAS en AgriculturaFiscalía adelanta que en 20 días seconocerá resultados de la investigación

manifestó que este casose encuentra en procesode investigación, cuyosresultados se conocerá enun proceso máximo de20 días contados a partirde la fecha.

El magistrado del Mi-nisterio Público dijo que

el caso se encuentra ensu poder desde el día 1de marzo y que las inves-tigaciones se realizan enestricta reserva y no pue-de revelar mayor infor-mación, en cuanto culmi-na el proceso se darácuenta del caso.

Page 5: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

Escribe Emiliano Flores Trujillo

A raíz de los sucesivos hechos ocurridos en laSubdelegatura de Huánuco desde el puenteHuayopampa en la noche de 22 de febrero de 1812hasta el triunfo en la Primera Batalla de Ambo losdías 4 y 5 de marzo protagonizados por los campe-sinos indios y mestizos panataguas y de la Doctri-na del Valle, la noticia se propagó rápidamentepor los pueblos de la Subdelegatura (o Partido) deHuamalíes y siendo alimentados con las corres-pondencias personales que salían de las manos delos líderes insurgentes, principalmente de Juan JoséCrespo y Castillo.

Para entonces la extensa Subdelegatura deHuamalíes comprendía las actuales provincias deHuamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca ymás los pueblos de Margos, Yacus y Pampas quepertenecían a la Doctrina de Baños. LaSubdelegatura de Huamalíes era gobernado por elodiado español Manuel del Real "en cuyos puebloso doctrinas y particularmente en el Asiento Realde Huallanca y en Quivilla, si no el Subdelegado,sus subalternos disponían de los mejores negociosy fundos, y cuyo abono o trabajo caían sobre elmestizo e indios cual una maldición" (Varallanos,Historia de Huánuco, 1959:455).

En los testimonios que dieron los indios acusa-dos se constatan que los cobradores españoles lesquitaban todos sus víveres y sólo se alimentabande "yerbas".

Las noticias salían de Huánuco tanto de los pa-triotas insurgentes como de los realistas opresoresque pedían auxilio. Los encargados de llevar lascartas de Crespo y Castillo para los alcaldes indiosde Chupán, Chuquis, Marías y para el cura Ayalade Chupán eran los jóvenes campesinos JoséTolentino, Roque Trujillo, Carlos León y otros. Losde Huamalíes recibían las noticias con "grandesalegrías y con repique de campanas".

José Varallanos afirma que los realistashuamalianos para auxiliar a los chapetones deHuánuco intentaron organizar una expedición acargo de Mayor Irasoqui quien había solicitadocaballos y víveres a los alcaldes "para los soldadosque, por orden del Subdelegado (Manuel del Real),debían reunirse en Huánuco Viejo para emprendercampaña a Huánuco en auxilio de los españoles, elalcalde de Marías don Vicente Estacio se negó aobedecerle, declarándose (partidario) por Crespoy Castillo.

Para someter a estos "alzados", el uno de mar-zo, el capitán (español) Jacinto Herrera al mandode cinco compañías fue a Marías y saqueó el pue-

y Chupán, persiguiendo a Herrera que fugó, sa-quearon e incendiaron el obraje y pueblo deQuivilla, cuyos vecinos en compañía de los solda-dos de Bengochea habían robado (en) Marías. Lue-go los sublevados, en Chupán, donde hicieron sucuartel general (los insurgentes de Huamalíes),enterraron viva a María Bartolo, suegra del Alcal-de de aquel pueblo don Juan Hipolo, por habersemanifestado contraria a la rebelión y por la causadel Rey" (Varallanos, ob cit. P. 475).

Primero a María Bartola la habían encerrado enla cárcel y luego sacaron de allí para ser fusiladacon una escopeta, como no salían las balas dijeronque ella era una bruja, entonces optaron poraventarla con boca abajo y manos atadas hacia atrásen una sepultura abierta en la misma plaza deChupán. Al observar estos hechos el SubdelegadoManuel del Real huyó por Jivia, Jesús donde fuehostilizado y apedreado para finalmente refugiar-se en Huallanca, disolviendo allí sus fuerzas yadiezmadas que organizó.

Mientras tanto el oleaje de la revoluciónlibertaria se propagó con mayor fuerza con la pre-sencia de Norberto Haro y se inició en el pueblo dePampas. En este pueblo los indios insurgentes "sa-quearon la Hacienda de Huayllacán, de propiedadde Lic. don Pedro Fuentes y Berrío; el ingenio deHuancamina, de don Manuel del Real".

Luego avanzó a los pueblos de Marías, Chuquisy Chupán, estableció su cuartel general en este úl-timo pueblo ubicado en el margen derecho del ríoMarañón el 15 de marzo desde allí envió emisa-rios a los pueblos ubicados a ambos márgenes delMarañón como Chuquis, Marías, Yanas, Sillapata,Rondos, Obas, Cahuac, Chavinillo, Choras, Jivía yJesús. Norberto hizo el llamamiento a estos pue-blos a fin de invadir a las ciudades de Aguamiro yLlata que eran las residencias de los españoles.

Finalmente pensamos que los campesinos tan-to del antiguo Huamalíes colonial y como de hoyfueron y son más rebeldes de Huánuco querepulsan a toda opresión y marginación social. Ylo han demostrado a través de la historia. ¿No se-rán que por sus venas circularon y circulan aún lasangre de los guerreros Yarowilcas? Es un temapor investigar y debatir.

LA REVOLUCION LIBERTARIA DEHUANUCO DE 1812: Su expansiónpor Subdelegatura de Huamalíes

blo, sus estancias y has-ta su Iglesia; victimandoa sus vecinos, entre ellosa Francisco Norberto,Escolástico Conchucanoy a un muchacho; reti-rándose a Quivilla". "En-tonces, el 4 de marzo (de1812), los de Marías, enunión de los de Chuquis

Prof. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

Pasan los años y nuestros riñonessiempre están filtrando la sangre qui-tando la sal, el veneno (la poca cola yla puercsi), cualquier cosa dañina yque entre en nuestro sistema. Con eltiempo la sal se acumula y ésto obvia-mente necesita un tratamiento de lim-pieza, si, pero y ... ¿cómo vamos adeshacernos de ésto?.

Es realmente muy sencillo: prime-ro tome unas ramitas de perejil fresco,de preferencia, y lávelo mucho muybien. Después córtelo en pedazos pe-queños y póngalo en una olla y agre-gue agua (1 litro) y hiérvalo por 10(diez) minutos, déjelo enfriar, cuéleloen una botella limpia y póngalo en elrefrigerador.

Tome un vaso diariamente y veráque toda la sal y el veneno acumuladoempieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como elmejor tratamiento para limpiar los ri-ñones y además ... ¡¡es natural !!.

PROPIEDADES Y ELEMENTOSNUTRITIVOS DEL PEREJIL:

- Es un potente antioxidante: reju-venece la piel.

- Contiene betacaroteno.- Rico en minerales como calcio,

fósforo, hierro y azufre.

Limpia tus riñones- Rico en clorofila: combate el mal

aliento, ayuda a depurar el cuerpo detoxinas y grasa excesiva.

- Rico en vitamina C: previene elcáncer, los problemas cardíacos y lascataratas e infecciones, y ayuda a forta-lecer el sistema inmune del cuerpo.

- Por ser rico en calcio, es muy ade-cuado en dietas para combatir y preve-nir la osteoporosis durante la menopau-sia. Es muy benéfico para los niños ydeportistas.

- Es diurético: ayuda a eliminar lí-quidos en forma natural. Por esta cuali-dad se utiliza en dietas para tratarhipertensión y para la salud de los riño-nes.

- Su alto contenido en vitaminas yminerales lo hace ideal para combatir yprevenir anemia, anorexia, debilidadgeneral, fatiga, cansancio físico y men-tal.

- Ideal para fortalecer el cabello ylas uñas, evitando su caida ydesquebrajamiento.

- Muy bueno para combatir proble-mas de la piel.

- Útil contra las úlceras.- Del perejil se extrae un líquido acei-

toso llamado Apiol, el cual se usa con-tra las fiebres intermitentes y las neural-gias.

NOTA: También el Tamarindo lim-pia los riñones.

Fuente: Olinda Colina

Page 6: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

Tras unas semanas de descanso, este cronistapresenta esta nueva entrega que espero interese aquien se haya dignado empezar esta página.

Corrección numérica. Al empezar la cró-nica precedente se hizo una necesaria rectificaciónnumérica. En ella se decía que «…Crónica CVIII:Tres al hilo # 18 (31 dec 2011)»; sin embargo, lacrónica 111 titulaba «Tres al hilo # 18», cuando de-bió decir # 19. Mil disculpas y seguiremos inten-tando que no se vuelva repetir.

Un artículo excepcional. La edición denoviembre 2011 de la revista Smithsonian lo pre-senta con una ilustrativa foto a doble página quemuestra la rica variedad en formas y colores de lapapa nativa del Perú. No he podido encontrar unatraducción más adecuada del título(1), que presen-taré como «Ante sus ojos». Una breve introducciónnos dice: «La humilde papa alimentó el crecimien-to explosivo de la población europea y dio origena la moderna agricultura industrial. Un nuevo éxi-to literario (best seller) sacude el polvo al tubérculoque cambió al mundo». Nada menos.

Curiosamente no se consigna autoría alguna.La única pista es una nota al pie de página en la quenos dice simplemente que el artículo es «Adaptadocon permiso de los autores del libro «1493: Descu-briendo el nuevo mundo creado por Colón(2)», porCharles C. Mann © 2011 Charles C. Mann». Hayotras fotos e ilustraciones notables, una de ellasmuestra un yacimiento de guano en el siglo XIX.

Una anónima compatriota cosechando papa en algúnlugar del Perú. Foto: Smithsonian nov 2011, p. 89.

Para muestra de la versación, merecen destacarlas siguientes líneas: «Los andinos de entonces co-mían las papas hervidas, horneadas y en puré, comolo hacen los europeos ahora. Las papas eran tam-bién hervidas, peladas, picadas y secadas para ha-cer papas secas; fermentadas en agua estancada paracrear el pegajoso toqosh de penetrante olor; empa-pada en agua y filtrada para producir almidón depapa (fécula de papa). Más ubicuo era el chuño, elcual se hace extendiendo una capa de papas en elexterior para que se congele en las frías noches, ydejar luego que se descongele bajo el sol matinal».

Anoto que las palabras en cursiva en el párrafoprecedente aparecen tal cual en el artículo origi-nal. La mayor parte de lo que dice no es una nove-dad para la mayoría de peruanos, que a pesar deello desconocemos peculiaridades regionales y lasvariedades de papa incluso comercial que sólo seexpenden en mercados locales, como la papa ama-rilla guadalina en Cajamarca y la costa norte.

Asimismo, el toqosh solía ser conocido sólo enHuánuco y aunque lo venden crudo en el mercadomodelo huanuqueño, no había en la ciudad haceuna década un solo lugar dónde lo sirvan al públi-co. Mas aún, la primera vez que lo probé fue enLima y por gentileza de Edgard Trujillo (Pipo),quien nos lo hizo probar en la forma de una deli-ciosa mazamorra en casa de su hermana. En cuantoal resto del artículo, créalo o no, es en realidadnotable.

En los Estados Unidos por ejemplo, se ofrecencomúnmente tres variedades, la blanca Russet, otrade cáscara roja y la amarilla o Golden. Nuevas va-riedades han aparecido en menor escala, tanto or-gánicas como manipuladas genéticamente, a pre-cios para nosotros increíbles que bien valdría citaren alguna otra ocasión.

Historias cruzadas, parte 2. La películaThe Help, mencionada en la crónica anterior, hizouna vez más noticia cuando durante la recientepremiación de los Oscar se otorgó merecidamenteel premio a la mejor actriz secundaria a OctaviaSpencer, quien aparece al centro en la foto que sepublicó entonces.

Vinapu. Hace más o menos tres décadas, porarte de birlibirloque cayó en mis manos un libroprestado que leí con asombro. Se trataba de «PerúIncaico», magnífica obra del brillante historiadorperuano José Antonio del Busto Duthurburu (1932-2006). Era esa la primera vez que leía un texto dehistoria incaica que entretenidamente presentabaaspectos que iban mucho más allá de lo que se pre-sentaba en los habituales cursos de secundaria. Unvolumen que honraría cualquier biblioteca públi-ca o académica digna de serlo.

Una de las partes que llamó mi atención conmás detalle y asombro es aquella en la cual se pre-senta el legendario viaje del inca Túpac Yupanquia Oceanía, concretamente a las Islas de Pascua, a lascuales viajó del Busto en 1967. Años después, enalgún suplemento dominical capitalino volví aencontrar el tema en un artículo suscrito por el pro-pio historiador. Había fotografías pero ningunacomo la que acompaña esta crónica.

Las islas de Pascua se cuentan entre los temasrecurrentes que atraen por alguna clase de miste-rio. Lo que no me parece nada misterioso es el muroen el lugar denominado Vinapu, que a primera vistase nos ocurre inconfundiblemente como de estiloincaico, o uno de los varios estilos que estos murossuelen presentar.

sado, pero es Romney quien se ha anotado victo-rias en dos estados hace pocos días, lo que le per-mite acumular más delegados para el acto de pro-clamación, en agosto entrante.

En la otra orilla, Barack Obama no espera sen-tado. Sus comités de acción y recaudación trabajana toda máquina, y el mismo se manifiesta discreta-mente –no siempre a decir de sus críticos y rivales-, mientras se conoce quién, a fin de cuentas, será elrival que tendrá al frente. Debido al sistema muydiferente al nuestro, la campaña es menos notoriay pasa casi desapercibida en los estados cuya incli-nación hacia uno u otro partido es conocida hacetiempo.

El precio de la gasolina. Como en el Perú,el precio de la gasolina ha empezado a subirconsistentemente desde que empezó el año. Haceuna semana alcanzó $ 3.579 por galón en lasgasolineras de precio más reducido, pero enCalifornia suele costar un dólar más aproximada-mente. Es de observar la evolución de los eventosen el golfo Pérsico. Si bien es poco probable que lagran potencia del norte ataque Irán, Israel pareceestar cada vez más animado hacerlo, contando porsegura la anuencia de su poderoso aliado político.

(*) Ing. Civil.

———————————————————(1) Smithsonian. The Eyes Have it. p. 86-106. Noviembre2011.(2) Mann, Charles C. 1493: Uncovering the New WorldColumbus Created. 2011, por ahora sólo en inglés.(3) http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/eastern_island/easter03.htm

Crónicas de un ciudadano (CXII) Por Alfredo A. Gonzales* E-mail: [email protected]

Tres al hilo # 20

Parte del muro en Ahu Vinapu, Islas de Pascua, alturaaproximada 1.80 mts. Fuente: Ver nota(3).

La controversia se-guirá abierta desde queno hay pruebasfactuales. Una leyendapascuense refiere a unaprincesa local que habríaviajado con el inca a unatierra «entre las nubes»,cómo suele estar la nu-blada costa occidentaldel Pacífico más de seismeses al año. Para ello,alguien tendría que ha-ber retornado a las islaspara dar cuenta de esatierra de misterio, queera para ellos la nuestra.La fuente que se citaaporta al debate.

Las eleccionesen EE.UU. Cuandofaltan exactamente ochomeses para que se reali-cen las elecciones en losEE.UU., la atención secentra en las primariasdel partido republicano.Quedan ahora en esepartido sólo 4precandidatos nominal-mente, si bien 3 de ellosmantienen posibilida-des, los que sonRomney, Gingrich ySantorum. Este últimoha repuntado el mes pa-

"AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN - HUÁNUCO

CONVOCATORIALA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE HUÁNUCO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA

PRESUPUESTAL DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS, HACE DE CONOCI-MIENTO PÚBLICO LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE OCHO FACILITADORES DE TUTORÍA(dos para Tingo María, uno para Aucayacu, cuatro para Huánuco y uno para Ambo), UN COORDINADORTÉCNICO PEDAGÓGICO Y UN COORDINADOR ADMINISTRATIVO ( ambos para Huánuco)DEBEN INDICAR LOS SIGUIENTES GRUPOS DE INSTITUCIONESS EDUCATIVAS A LA QUE POSTULAN

HUÁNUCO:GRUPO 1: II.EE. MILAGRO DE FATIMA, ILLATHUPA, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Y

HERMILIO VALDIZANGRUPO 2: II.EE. PEDRO SANCHEZ GAVIDIA, JUANA MORENO, APLICACIÓN "MDM" Y JULIO ARMAN-

DO RUIZ VASQUEZGRUPO 3: II.EE. EL AMAUTA "JOSE CARLOS MARIATEGUI", CESAR VALLEJO, MARISCAL CÁCERES

Y GENERAL VELASCO ALVARADO.GRUPO 4: II.EE. MARINO MEZA ROSALES, JAVIER PULGAR VIDAL(LA Esperanza) JORGE BASADRE

(El Valle) Y NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (ACOMAYO)

LEONCIO PRADOGRUPO 1: II.EE. GOMEZ ARIAS DAVILA, MARISCAL RAMÓN CASTILLA, PADRE ABAD Y CÉSAR VALLEJOGRUPO 2: II.EE. MARIANO BONIN, SUPTE SAN JORGE. NARANJILLO Y PUMAHUASIGRUPO 3 - AUCAYACU: II.EE. INCA WIRACOCHA, ANDRÉS AVELINO CÁCERES, AUCAYACU Y VICTOR

LANGUEMARK

AMBOII.EE. RICARDO FLORES GUTIERREZ, JUAN JOSÉ CRESPO CASTILLO, JULIO BENAVIDES

SANGUINETTI YVICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES: Del 29 DE FEBRERO al 2 de MARZO de 2012 hasta las 12.45 p.m.(por mesa de partes de la DRE)

Huánuco, 29 de febrero de 2012LA COMISIÓN

Page 7: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 7CULTURAL

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zzzzzzzccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Con mucho arte Integrar un servicio tradicional debiblioteca con la apreciación por el arte está en el corazónde la nueva sucursal de biblioteca Hamilton Mill. Incor-porar ambos en un edificio «verde» fue una oportunidaddorada. Además, características de sostenibilidad desta-can con 67 paneles de vidrio y trabajo escultural artísti-cos. Fotos: María Artemis y Michael Casey.

Jóvenes en sus patinetas, ocasionalmente unaplaga en el entorno de las bibliotecas debido a suspiruetas, son exhortados a visitar la sucursalHamilton Mill de las bibliotecas públicas del con-dado Gwinnett por la naturaleza misma de su ubi-cación. Emplazada en una esquina de 2 Há. (5 acres)de un parque de 35 Há. que cuenta con un complejopara patinadores y numerosas instalaciones depor-tivas, esta biblioteca es una atracción más. Tantolos patinadores como los conductores de vehículosde alta eficiencia tienen estacionamiento priorita-rio, mientras se facilita el acceso pedestre vía sen-deros que conectan con las demás atracciones delparque.

Espaciosa sala de lectura en la sucursal HamiltonMill. Foto: María Artemis (Web site).

Lo que el uno por ciento puede hacerEsa claridad de visión se extiende al edificio,

cuya directora ejecutiva, Nancy Stanbery-Kellam,imaginó como un espacio artístico que honrara lailimitada búsqueda del conocimiento. El diseño esimpulsado por el deseo de crear una experienciade naturaleza y lenguaje a la vez.

«La integración de las artes en el edificio esnotable», dice uno de los jueces de esta selección debibliotecas destacadas LJ. Ello ha sido el resultadodel intercambio de ideas entre Stanbery-Kellam yel director de instalaciones públicas del condado.Inspirado por el programa de la AdministraciónGeneral de Servicios(2) «arte en arquitectura», serequirió a los proyectistas reservar e incorporar eluno por ciento de los costos de construcción parasu empleo en arte.

Una sola artista, María Artemis, creó la destaca-da escultura exterior Rain Stone y los 67 paneles devidrio que representan pinturas y literatura, loca-lizados a lo largo y ancho de la biblioteca. Esaspiezas y otros materiales, claman en voz alta te-mas como la lluvia, la tierra y el sol, tal como lohacen las alternativas verdes(3) que el edificio des-pliega.

Eamon Shelton, administrador de proyectos decapital y profesional acreditado LEED(4), esperaque el consumo de agua se reduzca un 80 por cien-to de lo habitual gracias a la juiciosa selección deplantas y árboles –no se ha sembrado césped- y alempleo de riego por goteo para hacer un uso efi-ciente del agua. Por fuera, las paredes del edificioestán revestidas con lo que parece ser ladrillo co-mún, pero que mas bien está hecho de materialesque de otra manera irían a dar al botadero munici-pal (via www.greenleafbrick.­com).

El piso de las áreas para el personal y el rincónde cuentos están acabados en atractivo jebe recicla-do, mientras acabados en versátil bambú resaltanen otros ambientes y superficies, tales como el piso

Biblioteca destacada del año LJ: 4º La sucursal de biblioteca pública Hamilton Mill

Bibliotecas públicas de Gwinnett County | Dacula, Georgia | Architect: Precision Planning, Inc.

de la hemeroteca (sección de diarios y revistas), lospaneles de una torre decorativa y los enchapes delmostrador para asistencia al público. La luz solares aprovechada mediante el juicioso emplazamien-to de las ventanas, mientras sensores de luz con-trolan la iluminación artificial de acuerdo con lailuminación natural disponible. El cuidadoso ali-neamiento del edificio, aunado al empleo de pane-les de difusión elimina la incidencia directa de luzsolar.

Un presupuesto ajustado y una ubicación ates-tada –limitaciones muy comunes- motivan solu-ciones creativas. El presupuesto no incluía panelessolares fotovoltaicos, pero los líderes de la biblio-teca fueron firmes en cuanto a instalar el sistemaeléctrico y la estructura del techo que pueda sopor-tarlos posteriormente. Y mientras adecuar el pro-grama constructivo en el reducido espacio de unaesquina atestada podía haber significado prescin-dir de un centro de reciclaje y una plataforma decarga, el innovador diseño los puso del frente ha-cia atrás, enmascarados por una bella portada he-cha de plástico reciclado.

De bueno a mejorLa distribución abierta en planta con un sólo

mostrador de atención al público, junto a la apro-piada orientación de 60º dada a las estanterías, per-mite líneas visuales abiertas y asegura que cadauno tenga vistas expansivas del parque más alládel acristalado muro norte. Varias cabinas y esta-ciones de trabajo con monitores grandes, los asien-

tos livianos configurables y las mesas, han sidodiseñados para reforzar el trabajo en grupo. Unaamplia variedad de asientos movibles y estaciona-rios permiten una fácil reconfiguración. El letreroque identifica el servicio de asistencia al usuario esvisible prácticamente desde todos los ángulos,mientras el que identifica el área de niños es visi-ble desde la entrada.

El ruido, un problema habitual en otras sucur-sales, fue sometido bajo control por deflectores desonido colgantes del cielo raso, materiales acústi-cos, el revestimiento de ductos y forros de tela enparte de la mueblería y las paredes, así como unsistema silencioso de calefacción, ventilación y aireacondicionado –HVAC(5) -.

Se espera de esta nueva edificación, con certifi-cado LEED de oro, que reduzca el empleo de ener-gía en 25%. Una porción de esos ahorros es el resul-tado de usar computadoras calificadas Energy Star,que disminuyen el uso de energía porcomputadoras en el 45% anual. Se ha incorporadosostenibilidad a las operaciones diarias medianteel reciclaje en todas las áreas para público y perso-nal de empleados, el control ecológico de plagas,servicios de limpieza «verdes», y guías de limpie-za para que las siga el personal.

Las palabras inscritas a la entrada «Bonus intra.Melior exi. Come in good. Go out better» (Algo así como«Eres bienvenido; supérate») hablan de la biblio-teca como una portada a un mejor futuro y rotulanadecuadamente el innovador diseño de esta biblio-teca como un modelo para otras.

DATOSPuesta en servicio: 2010. Es una biblioteca su-

cursal nueva. Area total final: 20,805 p2 (1,934 m2).Costo: US $ 4.62 millones. Población servida: 44,594hab.

Traducido de: «Blessed by Location, Elevatedby Art». Aparecido en Library Journal, mayo 2011.

Traducción libre cortesía de AGB.

—————————————————————(1) Suplemento bimensual de la revista quincenal especializadaLibrary Journal

(2) Organismo federal, GSA por sus siglas en inglés(3) Significa respeto y conservación ambiental.(4) LEED: Liderazgo en ahorro de energía y diseño ambiental.(5) Calor, ventilación y aire acondicionado, por sus siglas en inglés.

Artículo aparecido en la edición de primavera 2011 de Library by Design(1)

Ubicación bendecida, elevada por el arte

Empleando una computadora en la sección infantil.Foto: Michael Casey, en www.flickr.com.

Page 8: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

José Carlos García Fajardo(*)Email: [email protected]

La actitud excluyente de los obispos espa-ñoles y de las organizaciones sociales más re-trógradas ha logrado que el Gobierno de Rajoyreclame en exclusiva para la familia la compe-tencia en la moralidad social. Cometen un graveerror. Esta actitud se ha manifestado por su opo-sición a la modernidad y al progreso. No handigerido la democracia de 1978 y se han opues-to a regulaciones, que no imposiciones, como eldivorcio, la interrupción de un embarazo no de-seado, la regulación de la natalidad, al uso delpreservativo y la regulación de las relacionesentre personas del mismo sexo.

Durante la dictadura franquista no se opu-sieron a la asignatura de Formación del EspírituNacional que contenía el ideario fascista del Mo-vimiento Nacional, ni a la tortura ni a la pena demuerte, mientras ejercían la censura de libros,de prensa, de cine y de un pensamiento libre yresponsable en nombre de su ideología que im-pusieron por encima de la soberanía popular.

Educación para la Ciudadanía y los dere-chos humanos ha pretendido ayudar a la forma-ción desde la perspectiva de la ética pública quese ampara en al artículo 27.2 de la Constitu-ción: "La educación tendrá por objeto el plenodesarrollo de la personalidad humana en el res-peto a los principios democráticos de conviven-cia y a los derechos y libertades fundamenta-les". Esta enseñanza es compatible con lo queestablece el artículo 27.3, que garantiza el dere-cho de los padres para que reciban la formaciónreligiosa y moral acorde a sus convicciones.

Aquí nos situamos en el ámbito de la éticaprivada que no puede contradecir las obligacio-nes que derivan de la ética pública democrática.La oposición de los obispos españoles ha llega-do a sostener una pretendida "objeción de con-ciencia" para cursar esa asignatura que no seríamás que una desobediencia civil, inadmisibleen derecho.

El Gobierno de los neoconservadores hasuprimido esta asignatura que se estaba impar-tiendo con toda normalidad. Asombra que tanpocas personas hayan leído los textos escritospara que institutos y colegios tuvieran un refe-rente básico, quedando a la discreción de loscentros su desarrollo. Los libros del ProfesorMarina, del eminente jurista Gregorio Peces-Barba, de Fernando Savater El valor de educary publicaciones de sociólogos y académicos,como Adela Cortina y tantos otros, no parecen

interesar a algunos periodistas y a políticos con-servadores, a profesores universitarios ni a quie-nes la denuncian como adoctrinamiento. Comosi lo que la Iglesia ha estado haciendo durantesiglos no haya sido una auténtica persecución aquienes no pensaban como ellos.

Se muestran incapaces de razonar sobretextos concretos en los que se desarrolla estaimprescindible asignatura que recorre la educa-ción primaria y secundaria y que culmina conuna asignatura denominada "Educación Ético-cívica".

La transmisión en la educación de esta cul-tura de la ciudadanía y de los derechos huma-nos rechaza la violencia desde la idea de digni-dad de todas las personas y llega a los dere-chos humanos y a las instituciones democráti-cas. Según el Consejo de Ministros de la UniónEuropea, "son aquellas competencias básicasnecesarias para el aprendizaje que todas laspersonas precisan para su realización y desa-rrollo personal, así como para la ciudadanía ac-tiva, la inclusión social y el empleo".

En su "Carta a los profesores", el ex rectorde la Universidad Carlos III y uno de los Pa-dres de la Constitución española, Peces-Barba,subrayaba la obligación del Estado de formartalantes libres, respetuosos, tolerantes e ilustra-dos. Es la mejor expresión de la moralidad, deuna cultura secularizada y laica que consideraal hombre centro del mundo y centrado en elmundo. Enseñanza precisa para desvelar alestudiante los caminos para alcanzar su autono-mía con los descubrimientos de sus capacida-des que son signo de su dignidad. La capacidadde decidir en la vida social, su capacidad deelegir entre diversas opciones, su capacidad deconstruir conceptos generales y de razonar, decrear belleza, de comunicarse y de dialogar, deconvivir con un sistema de reglas complejo yde elegir libremente su ética privada, como unaética de la salvación, del bien, de la virtud o dela felicidad, religiosa o laica.

Esta dependencia del desarrollo personalrespecto de una vida social libre y democráticajustificaba la Educación para la Ciudadanía. Pero,incapaces de atraer y de influenciar en los jóve-nes españoles, que antes catequizaban, se hamovilizado la carcunda sirviéndose del brazoarmado de un gobierno ultra conservador y sinrumbo.

-----------------------------------------------(*)Profesor Emérito de la UniversidadComplutense de Madrid (UCM). Director del CCS

Cultura de la ciudadanía yde los derechos humanos (1)Talantes libres, respetuosos e ilustrados

Mercè Rivas TorresPeriodista y escritora

Las mujeres palestinas siguen so-metidas a sufrimientos y agresionesque les conducen a estados depresi-vos. Naciones Unidas afirma que lasmujeres "constituyen la mayoría delos enfermos mentales debido a laspresiones y tensiones de sus vidas".No hay mujer en Gaza o Cisjordaniaque no tenga en su familia hijos omarido que no estén en prisión o ha-yan fallecido. La alta tasa de natali-dad es de 5,8 y eso unido a la escasezde trabajo, a que sus viviendas hansido derruidas por el ejército israelí,a una sanidad deficiente o a la faltade movilidad con intimidaciones su-fridas en los controles, hace que susvidas estén al límite. La gran mayo-ría de ellas se han convertido en res-ponsables del grupo familiar, tantodesde el punto de vista económicocomo del cuidado de hijos y ancia-nos. Sus índices de pobreza y desem-pleo (el 67% y el 40%) socavan su ener-gía.

Conseguir un trabajo es compli-cado pero todavía lo es más cruzarlos 500 controles de seguridad o los400 kilómetros de muro que separaterrenos, familias o poblaciones.Aquejadas en su mayoría de desnu-trición crónica, hace que pierdan amás de la mitad de sus hijos. Esta si-tuación puede empeorar si viven enlos campos de refugiados palestinosde Líbano, Siria o Jordania.

Tampoco nos podemos olvidar delas prisioneras, que aunque no repre-sentan una cifra muy elevada, son tra-tadas sin ningún tipo de respeto. Lamayoría de ellas están recluidas enlas prisiones de Telmond, Ramleh yHaifa, situadas fuera del territoriopalestino, saltándose el artículo 76 delConvenio de Ginebra, a pesar de queIsrael firmó la Convención contra laTortura y otros tratos o Penas Crue-les. Organizaciones humanitariascomo Amnistía Internacional denun-cian casos de tortura y condicionesextremas debido al hacinamiento enceldas, escasez de comida, falta de luze higiene y una comunicación limi-tada con el exterior, ya que sólo pue-den enviar cartas a través de CruzRoja después de ser revisadas por ofi-ciales israelíes.

La salud de las presas suele sermuy débil, padecen anemias, gran-des trastornos con susmenstruaciones y en el caso de lasembarazadas la situación se agravaya que la desnutrición de la madreafecta directamente al feto. Las

El infierno de las palestinasreclusas palestinas que están a puntode dar a luz van al hospital encade-nadas de pies y manos y una vez quefinaliza el parto se las vuelve a enca-denar. Los familiares de las prisio-neras palestinas necesitan un permi-so para visitarlas.

Según informes de psiquiatría deMSF (Médicos sin Fronteras) en laciudad de Nablus, un 40% de sus pa-cientes son mujeres y otro 40% ni-ños. Las patologías más corrientes enlas mujeres son insomnio, ansiedad,depresión, irritabilidad y en el casode sus hijos: incontinencia urinaria,fracasos escolares o agresividad. Estaúltima actúa como cadena de trans-misión entre madres e hijos, segúnestudios de la UNRWA (NacionesUnidas para los refugiados de Pales-tina), ya que al vivir en un continuoestado de estrés, estas mujeres sue-len desahogarse inconscientementecon sus hijos, transmitiéndoles frus-tración y agresividad.

La psiquiatra y escritora SamahJabr (Asociación Psiquiátrica Pales-tina) recuerda la entrada en urgen-cias de una mujer padeciendo cegue-ra súbita producida al ver a su hijoasesinado por una bala que le entrópor un ojo y le salió por detrás de lacabeza. Pero además de todas estasconsecuencias de una vida entre vio-lencia, aumenta la prostitución y elSIDA en los territorios palestinos.Según la Oficina Estadística Palesti-na, el aumento de mujeres que se de-dican a la prostitución ha sido alar-mante. Muchas de ellas están casadasy suelen ser esclavas de sus parejas yla mayoría de ellas, un 62%, ha sufri-do maltratos. De hecho la legislaciónni siquiera las protege. En casos deviolación se distingue a las que sonvírgenes de las que no lo son. La penapor forzar a una mujer no virgen esmínima, irrisoria. Estándesprotegidas frente al abuso físicocomo a la hora de contraer enferme-dades de trasmisión sexual como esel SIDA. La desgarrada vida de estasmujeres es sin embargo silenciadatanto por sus dirigentes o familiarescomo por la comunidad internacio-nal.

Las palestinas perciben la guerracomo un genocidio, por eso quierenseguir pariendo hijos a pesar de lasdificultades. Mientras tanto nos en-contramos con voces como la de lapsiquiatra Samah Jabr que denunciaque para toda la población palestinasólo existen dos hospitales, difícilesde acceder a causa de los puestos decontrol y no llega a la veintena depsiquiatras.

Page 9: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 9ARTÍCULO

José Luis Fernández PeñaDNI Nº 08186689

La Física es una ciencia que estudia todos losfenómenos de la naturaleza y es parte de las cien-cias naturales, en ello tenemos la materia (masa),la energía y sus clases, las leyes a que está someti-do los fenómenos reales sobre la caída de los cuer-pos, la gravedad, la fuerza que impone el univer-so, el rozamiento sin el cual nos pondríamos man-tenernos en pie, el suelo, el aire, el agua ,los movi-mientos: horizontal, vertical, circular, el calor, elsonido, la electricidad y el magnetismo; así comola tecnología: luminotecnia, resonancia, reactancia,mecánica cuántica, la creación del universo (teoríadel Bin Bang) el extraño mundo de los átomos, eldescubrimiento de los ganes y el ADN, la compu-tadora como producto de la inteligencia humana eimaginación científica, astrofísica, cohetes y esta-ciones satelitales ya que el hombre en el presentesiglo XXI debe salir a buscar otra morada fuera dela Tierra.

Todo ello se aprende en laboratorios llamadosGabinetes de Física que debe haber en todo cole-gio.

Como temas importantes tenemos:1) Unidades: fundamentales y derivadas, mag-

nitudes escalares y vectoriales, sistemas de medi-das de física como el cegesimal, el Georgi y elkilopond.

2) La física: es como el algebra ya que tiene susistema propio cuya unidad de fuerza es el vectorcon operaciones: suma, resta, multiplicación, di-visión, potenciación, radicación y logaritmación,esta se representa con una flecha o sagita con suselementos: punto de aplicación (PA), dirección,sentido e intensidad.

3) Formulas especiales: sin las cuales no sepueden resolver los problemas de física distinta ala matemática que usa del razonamiento. PA F

4) Las leyes fundamentales en cada uno:Galileo, Newton, Einstein, Bequerel, Helz,Thompson, Tesla, Galvani y Curié.

5) Principios como: el de Arquímedes, vasoscomunicantes y otros.

6) Axiomas: que no necesitan demostracióncomo la caída de los cuerpos y la gravedad terres-tre o universal.

7) Definitorios: que se expresa en una magni-tud m= F x e

G= K M x m’ d²

Hipotéticos resolución mediante postuladoscomo el de Euclides "tres puntos no colineales(ABC) determina de un plano"

LECTURA SOBRE TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Galileo, newton y Einstein revolucionaron lafísica y con ella la visión del universo mediante lafórmula.

E= mc² (1905). Según esta teoría, se planteaque la gravedad, curva el espacio desviando losrayos de luz, la demostración se realizó en uneclipse solar en la Isla Príncipe frente a la CostaOccidental de África en la relación masa/energíaprobada en la primera bomba atómica en los Ála-mos 1945 y en Agosto de ese año en Hiroshima yNagasaki. También en aquella vez se realizaba untrabajo sobre el efecto fotoeléctrico de capital im-portancia para la física.

La primera no fue comprendida hasta los re-sultados catastróficos. En cuanto al segundo tubocomo antecedente los trabajos de Becquerel queobservó en una solución electro conductora quela luz aumentaba el flujo de la corriente eléctrica.

Hertz (descubridor de las ondas de radio) ob-servo que el tamaño de la chispa aumentaba antela luz ultravioleta.

Thompson descubrió el electrón en un tubo alvacío de rayos catódicos.

Nicolás Tesla, descubrió los efectos de la luzsobre el flujo de la corriente eléctrica y patentó lascélulas fotoeléctricas que aprovechaba de la ra-diación solar, ricas en luz ultravioleta para produ-cir electricidad en los metales en frio - la luz

y en su ecología productoras (ecosistemas) que dancarne leche, pasturas, pieles etc. para formar lasindustrias.

También se utiliza fotoeléctrica en celdas sola-res, semiconductores en el dispositivo CCD paratelescopios, teléfonos celulares y dispositivos eninternet.

Me propongo explicar la física y después am-pliar con astronomía, química y biología que noestán separadas de la física que realizan valores enla humanidad.

Con la astronomía descubrimos la función delos átomos en el espacio descubriendo la compo-sición de fuerzas que liberan energía y que formanmoléculas para dar sustancias químicas y por últi-mo la computadora como pináculo de la inteli-gencia humana.

De allí que la cultura del Bin Bang (origen deluniverso) el extraño mundo de los átomos, el des-cubrimiento de los genes y ADN son importantesaspectos de la función científica.

En Colombia se está realizando una exposi-ción llamada el Universo donde participan emi-nentes científicos muy importe sería invitarles alPerú por ser un evento de gran magnitud.

RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES

La enseñanza de la física,la tecnología y el ambiente

ultravioleta del sol esdañina para la piel pro-duce cáncer con ulcerasy llagas dolorosascomo las quemadurascausadas por el sol enlas playas de verano.

Todos estos experi-mentos tienen su expli-cación técnica segúnMax Planck la luz estáformada por paquetesde energía (fotones)cuando son de la luzroja tienen onda largay muy poca energíapara sacar a un electrónde la órbita de un metaly crear corriente eléctri-ca en cambio si se da enun solo golpe de luzazul (violeta), esta silogra sacar los fotonesde las orbitas de los áto-mos principio que usanlas plantas a través desus hojas (fotosíntesis)

e

t v

A

B C A B C

Page 10: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 201210 ARTÍCULO

Escribe Willie Morón Fonseca*Periodista-Investigador

Considero importante reseñar este valor histórico con la ma-yor nitidez merced a un estudio que en la vida del hombre caminarcon una actitud positiva y conocer in-situ el complejo metalúrgicode La Oroya fue valiosa; desde el 23 de noviembre de 1922 "salíaa luz" esa primera barra de cobre que con el tiempo sería la basey el cimiento de una de las operaciones más importantes delsector minero, fue fundida por manos peruanas. Desde aquelmomento hasta nuestros días han transcurrido 90 años, toda unalarga y fructífera vida, cuyos resultados se traducen hoy en logrosde gran trascendencia para la actividad minera del Perú.

LA OROYA Considerada la más alta del mundo, a 167 km. de Lima. La

Oroya está ubicada, a 3,755 msnm capital de la provincia deYauli, departamento de Junín. Es un eje integrador del gran centrominero metalúrgico, centro que a su vez está conectado con Limay el puerto del Callao por la carretera central y el ferrocarril central.La enorme importancia del complejo minero metalúrgico de LaOroya-considerado el más sofisticado del mundo y uno de losmás grandes de Sudamérica. Si bien aún funcionan las antiguasinstalaciones de la fundición, la tecnología moderna y el esfuerzode sus experimentados trabajadores, permiten mostrar con orgulloun avanzado desarrollo en sus operaciones. Son 24 horas diariasde labor de un plantel de 400 trabajadores que laboran en turno sindescanso de día y de noche, con la plena convicción que estánlaborando arduamente para alcanzar el mayor progreso del país.En la fundición de cobre, se trata de mantener en alto la seguridaddel minero. La obtención de estos datos se debe al Ing. TeóduloQuispe Huertas, Gerente de Operaciones de la Volcan Cía. mine-ra S.A.-Cerro.

PRIMERA FUNDICION Por su importancia recuerdo que mi padre D. Andrés Morón

Meza un buen día me dijo: que la primera planta de fundición seconstruyó en Smelter-Tinyhuarco (Colquijirca) donde en junio de1906, y es aquí donde trabajó William V. Morris (Californiano)quien preparó el Whisky Sour (pisco sour). Es aquí se consiguióla primera fundición de cobre. La fundición de La Oroya fue dise-ñada por A.G. Mc. Gregor y se construyó a un costo de US$15'000.000, el primer queque de cobre ampollado se moldeó el23de noviembre de 1922, y quedó como recuerdo en una placainstalada en la pared frontal del edificio de las oficinas generales.Desde la construcción de la fundición original en La Oroya a lafecha, se han edificado plantas adicionales y las instalaciones sehan ampliado hasta incluir una fundición de plomo, plantas derefinación electrolítica, de zinc, cobre, plata y bismuto, y de unavariedad de sub-productos metálicos y químicos. Todo esto hacontribuido a formar lo que es tal vez uno de los procesos metalúr-gicos más complejos en el mundo, y el centro más importantepara la extracción de metales.

LA MINERIA EN EL PAISEn el Perú somos ricos en recursos naturales. Tenemos

recursos agrícolas, pesqueros, forestales, petroleros y mineros.Bien aprovechados, estos recursos como el de la Oroya puedenutilizarse para bienestar de la población o bien, mediante su ventaal extranjero para el ingreso de dinero al país. De todas las activi-dades económicas en el Perú, la minería es una de las másimportantes. Gracias a ella, nuestro país consigue prácticamentela mitad del dinero que ingresa por la venta de productos al extran-jero. Además, de toda la producción minera, un porcentaje deaproximadamente el 10% se queda en el país para ser transfor-mado y convertido en productos industriales, los que son consu-

midos internamente o son exportados.Las compañías mineras destinan gran parte de sus ingresos

al pago de diversos impuestos al Estado, a los sueldos de sustrabajadores y a la compra de servicios, materiales, repuestos einsumos para sus procesos. El Estado se beneficia con los diver-sos impuestos que paga las empresas mineras por la compra deequipos, repuestos, materiales, pagos de salarios, derecho devigencia, e impuesto a la renta entre otros.

LA CHIMENEA MAS ALTA"Igualmente, los trabajadores en el año 2012 se muestran

orgullosos de su planta, que pese a la antigüedad de sus instala-ciones, no baja en su producción". Esta mole de concreto tieneuna altura de 183.50 metros. Comenzó a construirse el 7 de marzode 1936. Va cumplir 76 años de servicio en las áreas de fundiciónde cobre y plomo del departamento de fundición y refinería antigua-mente Cerro de Pasco Corporation, (1974) Centromín Perú S. A.;actualmente a cargo de Doe Run Perú (La Oroya-División) con-siderada como el símbolo de progreso de la empresa minero-metalúrgica de importante valor estratégico en el país. Admiraciónde propios y extraños llena dos funciones básicas. Primero, faci-lita los procesos de una complicada metalurgia, y luego, permiteque los humos y polvos que escapan por su elevada boca sedispersen en la altura sin peligro para la salud de miles trabajado-res y sus familiares o para la vida de plantas y animales.

SU VIEJA TRAYECTORIALa construcción de esta gigantesca chimenea demoró 13

meses. Los planes fueron elaborados en 1926 por Tje AmericanMachinery Co. De Ohio de Estados Unidos de Norteamérica y laedificación fue realizada por técnicos de la firma Alphons CustodisChimeney Construction de Nueva York. Casi mil trabajadorestomaron parte en la obra que por entonces costó cuatro millones dedólares. Su estructura es de concreto y se levantó por anilloscónicos. Tiene tres cuerpos básicos y el diámetro de la base es de64 pies o 21 metros y en la parte superior de 40 píes o 13 metros.Su forma es la de un tronco de cono. Por la chimenea salen losgases y humos de los reverberos, hornos de plomo, planta deaglomeración, tostadores de cobre y de zinc, residuos anódicos yhornos de licuación.

Los humos y gases salen por tiro natural y mediante lossistemas de ventilación. Llegan a 03.276 metros cúbicos por mi-nuto con una temperatura de 82 grados centígrados y una veloci-dad de 8.7 metros por segundo. La pérdida de polvo que no puedeser recuperado es de 12.41 tonelada cada 24 horas. Cada día lachimenea expulsa 119' 917,440 metros cúbicos de humo. La cons-trucción de la chimenea se hizo en forma paralela a la ampliacióndel sistema del "cottrell" central que es el nervio motor, por el quese recuperan los sólidos que vienen a ser los elementos valiosos.La recuperación alcanza a 230 toneladas métricas como promediopor día.

EL SISTEMA DE COTTRELLESEste sistema hace posible que se preserve la vida y la salud

de la población y no haya contaminación tanto en la zona industrialcomo en las áreas residenciales y en los alrededores. Periódica-mente, la estructura de la chimenea es sometida a trabajos deinspección y mantenimiento. Por lo general se le cambia la pinturabase para apreciar posible ajaduras. Nos dicen que personalespecializado cada cierto tiempo está a su cargo de esta tarea. Losresanes se hacen con un producto especial llamado "Mastic" quees preparado en base a carbón de hulla y plástico. En el revesti-miento de toda la estructura de concreto utilizan 3 mil galones deesta pintura plástica, que tiene la propiedad de absorber las vibra-ciones, no se reseca y es especial contra la humedad, las lluviasy ácidos penetrantes. La chimenea de La Oroya es el símbolo deésta empresa extranjera y que genera un importante renglón de lasdivisas que el país necesita para fomentar el progreso y desarrollosocial y económico.

LIMA-LA OROYAHasta mediados de la década de 1980 existía un servicio

diario de trenes entre Lima, La Oroya y Cerro por la vía delferrocarril central, cuyo trazo fue considerado por mucho tiempouna de las obras de ingeniería más importantes del mundo poralcanzar los 4,818 msnm tras remontar empinadas cumbres ycruzar ríos en un alarde de técnica e ingenio; en algunos tramos eltren debía retroceder para luego seguir avanzando en zigzag.

Lamentablemente una serie de atentados subversivos afectóseriamente las estructuras de la vía férrea-de más de mil km delongitud, con 54 puentes de acero en la línea principal y 68 túneles-. Por lo cual el servicio de pasajeros tuvo que ser suspendido,manteniéndose el transporte de carga Lima y La Oroya. La otra

ruta terrestre, la carretera central, desde que parte de Lima co-mienza a ascender ostensiblemente, de manera que a menos demedia hora de camino se deja atrás el clásico cielo nubladolimeño y comienza a asomar el sol en un cielo que se va tornandocada vez más azul y despejado. Al alejarse de la ciudad metalúr-gica se pasa muy cerca del complejo de la fundición y se apreciala chimenea más alta del mundo, dominando un panorama degrandes edificios industriales.

EL COMPLEJO METALURGICOEl paisaje de La Oroya no es a primera vista acogedor. Es a

duro, hosco, de tierra estéril quemada por los humos, es unaciudad cosmopolita con gente de diferentes lugares del país. En-clavada entre las enhiestas estribaciones de los andes, en lasmárgenes del río Mantaro de aguas contaminadas y heladas,impregnadas de residuos minerales, con una atmósfera saturadade olor a mineral, La Oroya es también un punto estratégico deenlace entre la costa, la sierra y la selva, pues desde esta ciudadparte los caminos hacia Junín, Cerro, Huánuco; Huancayo, Tarma,Chanchamayo, Oxapampa y Satipo.

EL MEDIO GEOGRAFICODesde antiguo, su nombre estuvo vinculado a los caminos,

pues la oroya o huaro es un puente indígena ancestral, formadopor cuerdas tendidas sobre el río, por las que se desliza, de unaa otra orilla, una canasta o especie de jaula para cruzar la corrien-te. Dentro de este centro minero industrial vive una poblacióncompuesta casi exclusivamente por los que se dedican a dichasactividades y sus familiares. La ciudad, capital de la provincia deYauli, está dividida en dos por el río Mantaro. En la llamadaOroya nueva se encuentran las instalaciones metalúrgicas y losagrupamientos de viviendas de los trabajadores, mientras que laOroya antigua presenta calles angostas con viviendas de tipotradicional serrano.

EMINENTEMENTE MINEROEn La Oroya se encuentra el centro minero metalúrgico más

completo del mundo, actualmente estuvieron paralizadas más de3 años a cargo de la empresa Doe Run Perú, es la empresa másgrande del país en su género, y una de las más importantes deSudamérica. Las tierras que hoy ocupan las instalaciones de lafundición y las refinerías, y las utilizadas para servicios y resi-dencias, anteriormente fueron de pastoreo y cultivo. Se presumeque sus primeros habitantes fueron indios tarumas o tarohumasde la región de Tarma y guerreros huancas. No se ha encontradovestigios de ascendencia incaica. En 1922 comenzó a funcionarla fundición de minerales después de haber cerrado la fundiciónde Smelter (Pasco). Desde entonces, su potencialidad industrialha crecido considerablemente. Es un polo generador de trabajo yun eje importante en el desarrollo social y económico del país.

NOTABLE CONFIGURACIONEl complejo metalúrgico de La Oroya, que procesa los con-

centrados procedentes de las minas de la empresa y de terceros.Las instalaciones se encuentran enclavadas en un árido parajeque semeja un rocoso paisaje lunar. La Oroya está dividida endos por el río Mantaro, de aguas ocres y amarillentas debido a losrelaves y otras sustancias residuales producto de las actividadesmineras de las inmediaciones.

90 AÑOS PRODUCIENDO COBRE Y PLOMO:

La famosa chimenea de La Oroya se haconvertido en símbolo de operaciones mineras

Vista panorámica de La Oroya

La chimenea más alta a nivel mundial

Page 11: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

El no temerle a muchascosas de la vida noquiere decir que pue-

das hacer con ella lo que quieras, así quecuida un poco más el cuerpo y dale unapequeña tregua. En el trabajo, demuéstratea ti mismo que puedes alcanzar lo quedesees, antes de intentar demostrárselo aotras personas en tu círculo profesional.

No te cierres a una solaposibilidad de encon-

trar la estabilidad emocional, puedes recu-rrir a muchos métodos como la meditación.Para el trabajo, hoy ser aun día sumamen-te productivo, estarás en armonía con losplanetas y serás reconocido por tus supe-riores.

Deja un poco la rutinaa un lado para darle

paso a una actividad nueva que traerágrandes nuevas formas de acercarte a lagente y aprender de ella. En el trabajo,practica la paciencia el día de hoy, paraque puedas pensar con calma y empezar atrabajar sobre tus errores más frecuentes.

La severidad para con-tigo mismo no te llevara

hacia ninguna parte y por el contrario podráhacerte sentir peor de lo que crees, por loque baja un poco la tensión y no te autocritiques tanto. En el trabajo, estar tanto tiem-po pendiente de una llamada telefónica enespera de un cambio laboral no debe dedistraerte de tus quehaceres inmediatos.

ChistesPITOS Y FLAUTASDos amigos se encuentran:- Pero que mal he empezado el día!!- ¿Qué pasó?- Apenas son las 9 de la mañana yya he gastado 5000 euros entrepitos y flautas.- ¿Pero como has gastado tanto?- 2500 en pitos y 2500 en flautas.

DESEO CUMPLIDOUn marido y su mujer estánpaseando por el bosque ydescubren un pozo de los deseos. Elmarido lanza una moneda y pideun deseo...Cuando la mujer se estabaacercando, de pronto se cae!...- Vaya que bien!!!... esto funciona -dice el marido.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. APPLE

2. GRAPE

3. BANANA

4. ORANGE

5. TANGERINE

6. PEACH

7. CHERRY

8. COCONUT

9. LEMON

10. TAMARIND

NOMBRE DEFRUTAS EN INGLES

PRÓXIMOSORTEO: 3 DE

MARZO DE 2012

PROTAGONISTAS

El dinamismo de hoypuede ser un factor que

en vez de ayudarte te cause ciertos pro-blemas, ya que otros no podrán ir a turitmo y esto te genere estrés. En el traba-jo, piensa cuáles son tus prioridades paratrabajar sobre ellas y hacer de este díauno totalmente productivo.

Deja un poco la rutina aun lado para darle paso

a una actividad nueva que traerá gran-des nuevas formas de acercarte a la gen-te y aprender de ella. En el trabajo, prac-tica la paciencia el día de hoy, para quepuedas pensar con calma y empezar atrabajar sobre tus errores mas frecuen-tes.

Para estar en completaarmonía contigo mismo

debes de estar en constante movimiento ypara ello debes aprender a moverte concuidado porque puedes tener un accidenteen el transcurso del día. En el trabajo, siguesun plan que deseas llevar a cabo, pero se tepuede presentar durante la jornada laboralun inconveniente. Tómalo con calma.

Intenta ser un poco re-servado esta tarde en

cuanto a tu vida privada se refiere, esto teevitara ciertos problemas con otras perso-nas. Para el trabajo, busca como no creardependencia con un núcleo de compañe-ros o con tus jefes. Se mas independientey tu creatividad saldrá a flote.

Piensa en visitar unambiente en dondepuedas distraerte y dis-

frutar de la compañía de personas que teresultan agradables, simpáticas pero sobretodo de buen trato. En el trabajo, hoy tesentirás especialmente despistado y vas aolvidar ciertas tareas importantes con lo quetendrás que empezar a poner atención.

Toma especial nota alas veces que has ido

al baño en un corto lapso de tiempo, pue-des tener problemas con tu vejiga. Tencuidado con esto. En el trabajo, presenta-ras un ambiente armonioso, sobre todo alalcanzar las horas de la tarde, con lo quete sentirás relajado y tendrás mucho másrendimiento.

Hoy te encontrarásalgo cansada, quizásdebas revisar tu dieta

y procurar alimentarte de manera más sana.Verduras y frutas serán tus mejores alia-das. A partir de ahora tus metas en el tra-bajo serán más realistas y comprobarásque tu esfuerzo diario, al final, siempre tie-ne una recompensa.

Hoy tendrás que dejarde fantasear un poco

y concentrarte en lo realmente importante.Sería bueno que le prestes un poco masde atención a tu salud física. En el trabajo,tendrás buena conexión con un compañe-ro de trabajo, con quien podrás hacer unabuena alianza laboral y obtener mejoresresultados a raíz de esa alianza.

11. WATERMELON

12. LIME

13. KIWI

14. PLUM

15. MANGO

16. FIG

17. PINEAPPLE

18. PEAR

19. PAWPAW

20. STRAWBERRY

Lima. La Primera Dama de la Nación, NadineHeredia Alarcón, sostuvo ayer una reunióncon la directora de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS), MirtaRoses, con quien se comprometió a uniresfuerzos en la lucha contra la desnutricióninfantil.Roses llegó acompañada por el representantede la OPS en el Perú, Fernando Leanes,quien también participó en la reunión conNadine Heredia.En el encuentro, los funcionarios de la OPS yla Primera Dama acordaron unir esfuerzospara, en el mediano plazo, disminuir losíndices de desnutrición infantil.Se informó que en la reunión tambiénanalizaron la Iniciativa Maternidad y hablaronde la posibilidad de repetir esa iniciativa en elPerú.Asimismo, la directora de la OPS agradeció ala Primera Dama por las buenas prácticas ensalud del Perú que permitieron al país andinoingresar al Record Guinnes al lavado demanos.

Page 12: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 13

Valeriano LópezMendiola «El

Grande»

LA HISTORIA LORECUERDA:

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA FECHAComplejo de Paucarbamba

7.45 a.m. San Luis Gonzaga vs. Tarapacá9.45 a.m. Los Angeles vs. Unión Higueras

11.45 a.m. Alfonso Ugarte vs. Unión Higueras1.45 p.m. Sr. de Burgos vs. Bielo3.45 p.m. Unheval vs. Leoncitos

Huánuco (Jesús Suá-rez). Son de Las Moras ylo representarán con ga-rra y mucho corazón. Al-fonso Ugarte hoy arran-ca su participación en laLiga de Huánuco y loshará, bajo la batuta delilustrado entrenador LuisSerrano. El primer objeti-

vo del equipo que reciénascendió a Primera es lle-gar a la liguilla por el títu-lo.

Más de 20 jugadoresintegran Alfonso Ugarte,la mayoría ascendieroncon el equipo y con losrefuerzos que se suma-ron, saldrán a hacerle

frente a campeón de laLiga, Santa Rosa Junior.Les tocó bailar con la másfea, pero eso no preocu-pa a Luis Serrano, que endeclaraciones a JUEGOLIMPIO, sostuvo «Prefie-ro enfrentarlos ahora queestán con poco fútbol. Serespeta al equipo del Dr.

Espinoza pero es un equi-po ganable».

En tanto, el delegadodel equipo, Roger AlvinoDaza, agradeció a lasempresas que se ubicanen el perímetro de LasMoras que hicieron po-sible la participación delequipo.

Alfonso Ugarte sale a defender los colores de LasMoras ante el campeón Santa Rosa Jr.

¡Salena ganar!¡Salena ganar!¡Salena ganar!¡Salena ganar!¡Salena ganar!¡Salena ganar!

León de Huánuco quedó listo para enfrentar mañana al Inti Gas

Page 14: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). El maltrato quedel que fueron víctimasen los entrenamientos nolos amilanará. A pesarque les pusieron trabaspara que el equipo lle-gue en las mejores con-diciones, los Leones di-rigidos por Aníbal Ruízayer realizaron el últimopartido de práctica yquedaron listos para en-frentar, mañana desdelas 3.30 de la tarde a IntiGas de Ayacucho por lasegunda fecha del Des-centralizado.

Pablo Zegarra será,

Mañana, todossomos León

Huánuco (Jesús Suá-rez). El ritmo de los bom-bos, platillos, bandero-las, trompetas y sobretodo los cánticos hoy en-sayarán los hinchas dela Asociación de Barris-tas León de Huánucoque se reunirán a partirde las 6 de la tarde en elJr. San Martín 748. Ma-ñana domingo, se con-

Hinchas del León de Huánuco

Se alistan para alentar

centrarán en la plaza dearmas para marchar encaravana al estadio paraalentar al equipo.

Serán más de 200hinchas que harán sen-tir su respaldo desde latribuna oriente, lugar tra-dicional donde se ubicala barra más antigua delLeón. Hoy, en el concla-ve, recibirán las inscrip-

ciones de más huanu-queños que quieran su-marse a la barra.

Ayer, en declaracio-nes a JUEGO LIMPIO,Paul Carlos Espinoza,presidente de la barra,manifestó que se reunie-ron con los administra-dores del estadio Hera-clio Tapia León y llega-ron a buen acuerdo. In-dicó que, según decla-raciones de César Pon-ce, se trató de un mal en-tendido las denuncias demaltratos al plantel cre-ma. «Los administrado-res se comprometieronen dar todas las facilida-des a los jugadores, es-peremos que cumplanporque es por el bien delequipo que representa aHuánuco», finalizó.

como siempre, el capitándel equipo que lleve consu prodigioso talento, alograr el triunfo. Pero elcaudillo crema no estarásólo, se confirmó a EverChávez como su escol-ta. El iqueño estará en laprimera línea bloquean-do las arremetidas de losayacuchanos, mientrasque por las bandas delmedio sector, Peña y Fai-fer serán los que inquie-ten la defensa rival.

León no jugará condos netos delanteros.Cardozo que está en sumejor nivel será el único

Sábado 3 de marzoReal Garcilaso-Alianza Lima / 1:00 pmEstadio Garcilaso de la Vega, Cusco.Sport Boys-Sporting Cristal / 7:45 pm

Estadio Miguel Grau, Callao.Domingo 4 de marzo

Cobresol-José Gálvez / 12:00 pmEstadio 25 de Nobiembre, Moquegua.León de Huánuco-Inti Gas / 3:30 pm

Estadio Heraclio Tapia, Huánuco.Juan Aurich-Unión Comercio / 4:00 pm

Estadio Elías Aguirre, Chiclayo.César Vallejo-Melgar / 6:15 pm

Estadio Mansiche, Trujillo.Lunes 5 de marzo

Universitario-Cienciano / 6:00 pmEstadio Monumental, Ate.

Los partidos de lasegunda fecha

jugador dentro del área.El otro atacante será Rei-mond Manco, con su ta-lento, el ex jotita tendrála misión de actuar porlos dos frentes, un pocomás retrasado que el pa-raguayo.

Cómo olvidar a losdefensas. Será una líneafija de 4 que utilizará enel fondo el «Maño».

Cambindo y Araujo se-rán los centrales, por de-recha Salas aplicará suexperiencia y el únicocon autorización paraproyectarse es Quina,que tiene la misión desacar centros cruzadoscuando llegue a trescuartos de cancha. Eldefensa deberá buscar elcabezazo certero de

Cardozo o, si se da laoportunidad, rematarfuerte al arco. Entrena-ron así y el «Maño» quie-re que los plasmen en elcampo contra Inti Gas, apesar que no tuvieron lasfacilidades para entre-nar.

Mientras que el equi-po que dirige Edgar Os-pina, hoy llega a Huánu-co con el plantel com-pleto de jugadores, lue-go de afrontar la crisis dedespido de jugadores.

León tiene un puntoen la tabla de ubicacio-nes luego del empateante Alianza Lima; mien-tras Inti Gas, sumó 3puntos por la victoria aUniversitario.

Cremas enfrentan a las 3.30 p.m. al Inti Gas

Page 15: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

¡Siempre hemos pi-sado firme!

Era preciso fijar estaverdad. El tiempo no pasaen vano y marca. Por losaños de 1961 escribía endiversos diarios y revis-tas, y el de mayor tras-cendencia fue en el Dia-rio Independiente «LaAntorcha» periódicoque se editaba en la ciu-dad minera de Cerro,sobre importantes perso-najes que he conocidoen mi larga vida, y de al-gunos cuya existenciainvestigué. En mi bús-queda de datos he recu-rrido a muchos amigos,y a los amarillentos pe-riódicos dejados por mipadre D. Andrés MorónMeza, ésta nota periodís-tica se debe a RodolfoEspinar periodista depor-tivo que lo conocí en elDiario Expreso, comen-tó mucho de fútbol poraquellos tiempos, pero elde mayor trascendenciafue de los «compadres»Valeriano López y Gui-llermo Barbadillo eranlos preferidos de la afi-ción deportiva. Valeria-no «Todo un señor». Lahistoria como estos juga-dores se recuerda por-que dejaron huellas enel fútbol en aquella épo-ca. Gente que aportó ysaben al revés y al dere-cho cuanto ocurrió enlos albores del SportBoys.

SIMBOLOSDE LA ROSADAEsta es la filosofía del

«somos Boys»; tambiéndel ¡vamos Boys! Sinduda alguna con el de-venir de los años recuer-do de aquel lejano díahaberlos visto jugar aValeriano López y Gui-llermo Barbadillo, perso-najes profundamente li-gados a la casaquilla ro-sada del Callao conside-rados como computado-ra humana de todo elproceso «rosa». Las vir-tudes demostradas en elcampo de juego fueroncon empuje, gallardía,pundonor, y con el áni-mo suficiente deportiva-mente frente a sus riva-les, formaron una or-questa de carne y dehueso quienes dieronprestancia para jugar,con una prodigiosa cali-dad y facilidad para tran-sitar en el terreno de jue-go. Al hacer esta conje-tura, sólo nos limitamosa extraer la «línea de ca-

rrera» que lo hicieroncon responsabilidadfrente al adversario. Elporte había abreviado elcamino, verlos en acciónera estupendo, ambosde eficaz ciclo en las fi-las del equipo de la ca-miseta rosada su famatrascendió a raíz de losgoles que hacían. Sin te-ner «vela en el entierro»y sin pedir nada a cam-bio sólo la historia losrecuerda a estos dos ex-traordinarios jugadoresque dieron fama. El tiem-po no ha pasado envano y la historia «rosa»ya se nutre de alegría enel corazón del Callao yde su hinchada al vernacer ésta institucióndeportiva.

EL FUTBOL PERUA-NO

Es necesario de queconozca nuestra juven-tud. «El Cerro de Pasco:pionero del fútbol en elPerú». Los ingleses quie-nes vinieron a Cerrocomo constructores degrandes obras a media-dos del siglo pasado,fueron quienes protago-nizaron las primerasprácticas deportivas. Esaquí que entra a figurarel Cerro, como la prime-ra provincia que practi-ca el fútbol el 29 de juliode 1910 un partido in-terdepartamental: UniónCricket frente al Cerro dePasco Foot Ball Club. Asínació el Lima Cricket yel Lawn Tennis. En el ter-cer cuarto de siglo del800, aparece el ciclismocomo pasión deportivaen nuestro medio. Los in-gleses construyen «lacancha Meiggs», en lasede de la factoría cons-tructora (avenida Grau),donde hoy funciona elhospital «Almenara». Allíempieza el fútbol. Mástarde fueron los chorri-llanos y los barranqui-nos, los que continuaronformando más equiposde fútbol. Posteriormen-te se fundó el Asociatión,fundado el 23 de mayode 1897 el que más tar-de se une con el CiclistaLima como no recordara Miguelito Loayza, Emi-lio Salinas, Lucho Sua-rez,… En 1901 el«Alianza Lima»; y en1903 el Atlético Chala-co. Recién en 1912 hayatisbos de organizaciónde la práctica deportiva,con la formación de la«Liga Peruana» que al-canzó escaso éxito, elsuficiente para hacer na-cer una increíble rivali-dad entre limeños y cha-lacos. Fue en noviembrede 1919 cuando paracelebrarse «el armisticio»de la guerra europea, seproduce el primer mat-ch internacional de fút-bol en el Perú. A un lado,

gallardos marineros dedos barcos ingleses sur-tos en el Callao. Y al otro,bravos muchachos deLima y Callao confundi-dos en un «combina-do», perdedor a la pos-tre. Con sabio realismo,los ingleses dueños defama imperialista, enton-ces, obsequian el EstadioNacional por intermediode su colonia de resi-dentes en Lima (1921).Se construye así, el pel-daño superior para eltriunfo de los pobres ydesposeídos del Perú. En1922 nace la FederaciónPeruana de fútbol, concuyo motivo se comple-ta el escenario total delmás popular de los de-portes peruanos.

¡LOS IDOLOS NOMUEREN!

¡¡VAMOS BOYS!!«Siempre sacaron

pica» «Esta curiosidadobliga de que conoz-can» Ahora sucede, másallá del «parto normal»que genera el nacimien-

to del Sport Boys Asocia-tion, en una vieja caso-na de la avenida SáenzPeña del Callao, se fun-dó un 27 de julio de1927, 85 años de unalarga trayectoria su nexolegal con el fútbol llama-do «grande» tiene comomatriz la Liga de fútbolde Lima. La hinchada lecanta ¡¡Vamos Boys!!Autor: Francisco Quiróz.No hay en el suelo chal-aco/ un solo muchacho/con más de un pulmón/Que no ande ronco los

lunes/ por tantos chim-punes/ que dio al SportBoys./Ese equipazo por-teño/ que a fuerza des-empeño/ desde calichín/supo ascender al galope/y largo hasta el tope/ bri-llar en Berlín/ ¡VamosBoys!! Quiero ver… otrogol/ en tu scorer/ y sen-tir, el rugir/ del viril/ ¡Chimpum Callao!.

A LO GRANDEEl Boys por los años

de 1950 fue predestina-do a ser protagonista es-telar en los hechos másimportantes del fútbolperuano, ese año de1951 fue uno de los másbrillantes para la escua-dra porteña. Con el re-greso de los que emigra-ron a Colombia, los clu-bes pudieron contar contodos sus mejores ele-mentos, Boys armó unpoderoso equipo conVelásquez, en el arco,Agurto y León en la de-fensa, Joe Calderón, La-valle y Pacheco en la me-dia, Manuel María Dra-go, Barbadillo, Valeria-

no López,Pedro yGuil lermoValdiviezo.Fue el equi-po titular delBoys. Equi-po bienequilibrado,con una de-fensa en laque se con-j u g a b a nfuerza y ha-bilidad; unmedio cam-po creativoy mordedor

y un quinteto de cincoatacantes en el que pre-valecía la fuerza impara-ble del «tanque»» Vale-riano López y sus elec-trizantes goles de cabe-za, la habilidad de Gui-llermo Barbadillo lo ca-racterizó por la veloci-dad y potencia en sus ti-ros. Con esta formación,el Sport Boys conquistósu cuarto campeonato yel primero de la era pro-fesional. Otra hazaña enel libro de oro de la insti-tución. Si hacemos una

LA HISTORIA LOS RECUERDA:

¡¡ Vamos Boys!! Otro gol del «Tanque de Casma»Valeriano López Mendiola «El Grande»

comparación lo de antescon el actual no haycomo compararlos. Siem-pre hubo bríos y fe en sudestino.

CON SEÑALADOCRITERIO

«Estamos convenci-do que pocos son los di-rigentes deportivos queconducen una institu-ción con criterio». En elproceso histórico otrahazaña del libro de orode la institución. Genteque sabe al revés y alderecho cuánto ocurrióen los albores del Boys,institución que ha cala-do profundamente en elcorazón del Callao. ElTiempo no ha pasado envano y la historia «rosa»se nutre de mu-chos calenda-rios, durante loscuales solamen-te un número se-lecto han dirigi-do las riendas dela institución.Curiosamente, elprimer directoriooficial, vale decirel del ’35, estu-vo integrado so-lamente por 4personas Abra-ham Bejarano(Presidente). Yaquí éste extraor-dinario dirigentedeportivo D.Gualberto Lizá-rraga fue alfo asícomo el «almamater» de unclub que, en de-terminadas fasesde su fecunda existencia.Lizárraga, fue lo más re-presentativo del país.Conocido tambiéncomo el caza-talentosque se pasaba la vida«husmeando» por loscolegios y por las canchi-tas del Callao en buscade material humano parael Boys. «Nunca erró, fueel nervio motor del equi-po porteño».

MOMENTO DELRETIRO

El retiro. Parece unadecisión simple los dosvalores del fútbol Vale-riano y Guillermo fue tris-te para la hinchada. Elproblema es mayor cuan-do dejan definitivamen-te el fútbol, ilustres fir-mantes de autógrafos, seconvirtieron en un tipocomún y corriente. Elproblema es mayor cuan-do ya no vuelve a la acti-vidad deportiva. Depronto parece que elmundo se te viene enci-ma. Si no estás prepara-do la depresión es fulmi-nante. Es difícil alejarsede una profesión a la quele diste muchos años detu vida. A Valeriano Ló-pez y Guillermo Barba-dillo dos notables delan-teros que la fortuna nolos acompañó. Valeria-

no es un símbolo delconjunto porteño quetuvo un brillante paso porel fútbol argentino y queganó dinero que no supocuidar, se daba el lujo deprender sus cigarros conlos billetes que le paga-ban.

MULTITUDINARIOADIOS

De aquellos que die-ron gloria, no podamosolvidarnos, multitudina-rio adiós recibió el «ne-gro más grande del gol»en el Callao. Un mar ro-sado despidió al granValeriano López. Lospeces hicieron un alto asu ordinaria fluidez y ce-rraron filas ante el decai-miento. Avizoraban que

uno de los suyos se ibapaso a paso, lentamentehacia un lugar muy cer-cano a la gloria. Valeria-no López Mendiola acu-dió sobre los hombrosde sus más sinónimosamigos a descansar eter-namente, no sabemos enpaz, más sí asegurarlesque alegremente. Por-que su vida fue tan igualcomo sus goles. Viviócon la misma intensidadcon que jugó. El fútbolpara él, lejos de una dis-ciplina era un jolgorio,vía por la cual la fama lesonrió y lo sacó del os-tracismo de la pobreza,aunque retirado de loscampos de juego volvióa reencontrarse con ella.En tal sentido, GuillermoBarbadillo, compañerode incansables jornadas,Nos dijo: «como olvi-darme de los tres golesque él le hizo a AmadeoCarrizo, cuando defen-día las sedas del Hura-cán de Buenos Aires, en-frentando a River Plate.El grandazo de Valeria-no fue noble y bonda-doso, principales virtu-des de un ser humanogrande en tamaño y es-píritu. ¡Ahora descansaen paz».

WILLIE MORON FONSECAY VALERIANO LOPEZ

VALERIANO LÓPEZCON SU FAMILIA.

Escribe:Willie Morón Fonseca

Page 16: Hoy 03 de marzo 2012

hoy / Sábado, 03 de marzo de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

YANAHUANCA«SUCESIÓN INTESTADA»

Ante mi oficio notarial Jr. Soledad 130 – Yanahuanca, ROSANAAVIGAELAROBLES CHAVEZ, en concurrencia con susHermanos JERÓNIMO ALEJANDRO, MARÍA LUZ, CÉSARGEOVANNI, GUSTAVO ADOLFO, LUISA, GRETA LILIANA,ALDO WILLIAM y GERALDINE MARGOT ROBLES CHAVEZ,solicita de sus extintos padres: ALEJANDRO ROBLESRAMOS PICON Y DOMITILA CHAVEZ LOYOLA, fallecidosintestados el 24 de octubre de 2007 y el 23 de julio de 1999,respectivamente siendo su ultimo domicilio YANAHUANCA.Lo que se publica conforme a ley. YANAHUANCA, 02 demarzo de 2012. VICTOR DANIEL CORAL PEREZ, Abogado– Notario de Yanahuanca.

VICTOR D. CORAL PEREZNOTARIO - ABOGADO

1v. 3 mar. 2012.

HUANUCO«NOTIFICACION POR EDICTO»

Se comunica a LOZANO ZAMORA, MARINO, En ante minotaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en el Jr.Progreso Nº 589 – Huánuco, FERMIN HILARIO DURANDsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO DE PLACA: SS1651, si se opone apersonarse.

Huánuco, 28 de febrero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 3 mar. 2012

HUANUCO «AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado enel Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, BEDER BUSTAMANTEGARCIA Y SILVIA CECILIA SALAZAR CARLOS, solicitanDECLARACIÓN DE UNIÓN DE HECHO, si se oponepresentarse.

Huánuco, 02 de marzo del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 3 mar. 2012

Lima. La dirigenciade Deportivo Universi-dad San Martín ratificóanoche su decisión deretirarse del fútbol perua-no, a pesar del pedidode la Federación de Fút-bol Peruano (FPP) paraque reconsidere su de-cisión.

En un comunicado,la institución alba indicaque la causa fundamen-tal del retiro "obedece alestado de algunos clubese instituciones que per-sisten reiterativamenteen la informalidad ab-soluta, y que ha dadolugar a censurables ac-tos de corrupción".

Informaron que en lareunión de ayer con elpresidente de la FPF,Manuel Burga, a pesar desus buenas intenciones,no se presentaron "nor-

mas concretas yconfiables", que asegu-ren la buena marcha deltorneo local.

En consecuencia, ra-tificaron su decisión deretirarse del fútbol profe-sional, dando por culmi-nada toda gestión al res-pecto.

Esta decisión se tomaa pesar de que sus juga-dores consideraron en lavíspera que fue un errorplegarse a la huelga de laagremiación, y pidierona sus dirigentes desistirsedel retiro. (Fuente:Andina)

Por "informalidad absoluta" de algunos clubes einstituciones que ha dado lugar a actos de corrupción

Deportivo San Martín ratificódecisión de retirarse del fútbol

Lima. Los jugadoresque fueron despedidospor el club UniversidadSan Martín solicitaron,mediante un comunica-do a la Agremiación deFutbolistas (Safap), quese paralice la segundafecha del campeonatoDescentralizado 2012en solidaridad con ellos.

"Señor presidente(Francesco Manassero),le exigimos que convo-que una paralizacióninmediata en solidari-dad con los jugadoresdespedidos y por un or-denamiento general delfútbol peruano", men-ciona la carta.

Además, el docu-mento sostiene que la si-tuación no ha mejoradoluego de la huelga de laSafap, por lo que losfutbolistas piden que semantenga hasta que losclubes cumplan con susobligaciones.

"Vemos con asom-bro que se programa lasegunda fecha del cam-peonato y los clubes queestán en falta puedenparticipar incluso con laslistas de buena fe vali-dando actos y dejandode cumplir con las obli-gaciones a sus jugado-

res", apunta el comuni-cado.

Los futbolistas fue-ron despedidos por unir-se a la huelga de la Safapa pesar de no presentarproblemas económicosy en esa razón basan sureclamo ante la institu-ción presidida por

Manassero."Deseamos

saber qué es loque tiene quedecir la Safapante estos graveshechos. La soli-daridad se mues-tra con actos.Nosotros fuimossolidarios connuestros com-pañeros cuandofuimos requeri-dos. Nos pre-guntamos, ¿aho-ra quién nosapoya a noso-tros?", indica elescrito. (Fuente:Andina)

Exjugadores de San Martín exigen quese paralice el torneo Descentralizado

Jugadores de "U" San Martín mandaron cartaa la Agremiación de Futbolistas.

Lima. El director téc-nico de la selección pe-ruana de fútbol, SergioMarkarián, será someti-do a una operación derodilla a más tardar elpróximo lunes, tras su-frir una lesión en losmeniscos, informó ayerla jefatura de prensa delequipo "bicolor".

En declaraciones a laAgencia Andina, el jefede prensa del combina-do patrio, Wilmer delÁguila, explicó queSergio Markarián sufrióun dolor intenso duran-te el último entrenamien-to de Perú, en la VillaDeportiva Nacional(Videna).

"El profesor hizo unesfuerzo y, adolorido dela rodilla derecha viajó a

Markarián será operado porlesión en la rodilla derecha

Sergio Markarián, entrenador del seleccionado peruano. Foto: ANDINA/Álvaro Pineda.

Túnez. Allá sintió más eldolor, pero decidió se-guir al frente de la selec-ción. Estuvo con inyec-

ciones y hielo para ba-jar la inflamación", pre-cisó.

Agregó que el estra-tega uruguayo padecede una lesión en losmeniscos, por lo cual,probablemente, seaoperado el sábado 3 oel lunes 5 de marzo,bajo la supervisión deldoctor de la"blanquirroja", Julio Se-gura.

"El profesor retornóa Lima, ahora está en re-poso absoluto y hoy(ayer) se hizo una reso-

nancia magnética a lasdos de la tarde. Estaráen completo reposo ellunes y martes", explicóel máximo encargadode la prensa en la selec-ción nacional.

De no mediar incon-veniente, se espera queMarkarián reanude lomás pronto posible suslabores diarias al man-do de la selección pe-ruana, con miras al due-lo con Colombia, en ju-nio, por las clasificatoriasal Mundial Brasil 2014.(Fuente: Andina)