Hoy 04 abril 2009

16
1 hoy/ Sábado 04 de abril de 2009

description

Hoy, el diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 04 abril 2009

Page 1: Hoy 04 abril 2009

1hoy/ Sábado 04 de abril de 2009

Page 2: Hoy 04 abril 2009

2 hoy / Sábado 04 de abril de 2009ACTUALDIAD

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Miércoles 01 abril 2009

SERENATA

Por el "Día del Abogado", a horas 6:30 p.m. en el frontis delLocal Institucional.

CEREMONIA CENTRALJueves 02 abril 2009

10:00 a.m. Misa Solemne. Lugar en la Iglesia "La Catedral"11:00 a.m. ROMERIA, en memoria de nuestros hermanos quefueron llamados por el creador y hoy gozan de justicia eterna,así como al cementerio general para rendirles homenajepóstumo.12:00 m. CEREMONIA EN HOMENAJE AL "DIA DEL ABOGADO"1. Himno Nacional2. Himno de Huánuco3. Lectura de la Ley de Creación del día del Abogado a cargo

del Director Secretario Dr. Federico Guzmán Crespo.4. Discurso de Orden a cargo de la señora Decana de la

Orden Dr. Juana Epifania Mercado Arauco.5. Juramentación del Tribunal de Honor.6. Reconocimiento y entrega de Resolución a los miembros

vitalicios.7. Brindis de Honor.1:00 p.m. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD3:00 P.M. FIESTA DE GALA

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

PROGRAMACION POR EL DIA DEL ABOGADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

...Uhmmm, por losdos lados me ata-can... así no vale...

HUÁNUCO. Una se-mana atrás desapareciómisteriosamente el traba-jador judicial, JhonerCharles Almonacid Cas-tillo de 21 años, que sedesempeñaba como vigi-lante en la Corte de Justi-cia de Pasco, quien juntoa cinco de sus colegas lle-gó de Pasco para partici-par del Campeonato defulbito organizado por laCorte de esta ciudad, traslo cual fueron a divertirseen la Discoteca "ElBoom", en se lugar, alpromediar las 11 de lanoche fue visto por últi-ma vez.

Los cinco amigos deltrabajador judicial retor-naron nuevamente a

Huánuco; pero esta vez,para rendir su manifesta-ción ante el Fiscal RubénJara y agentes de laDEINCRI; dos de ellos,César Páucar Atencia yReymundo GálvezValdivia, dijeron que seretiraron temprano dejan-do a sus cuatro amigos enla Discoteca. Los amigosde Jhoner Almonacid, di-cen que Jhoner se mostra-ba un poco fastidioso porlo que un miembro de se-guridad del lugar, lo retirófuera del local, inclusouno de sus amigos loacompañó pero, a los po-cos minutos todos salie-ron para irse descansar yya no estaba.

Los amigos del traba-

jador judicial, no se con-tradicen en sus declara-ciones, pero si dan unaversión distinta a la quedio un miembro de segu-ridad del "El Boom",quien dijo ante la policíaque vio a todos retirarsedel centro de diversión alpromediar las 11 de lanoche; por su parte, elFiscal Rubén Jara, supoque durante la fiestaJhoner tuvo un roce depalabras con uno de susamigos, producto de unproblema que tenían enPasco.

Jhoner CharlesAlmonacid Castillo, tra-bajaba como vigilante dela Corte de Pasco desdeel año 2006, es padre deuna criatura de un año,es muy conocido por sudedicación al futbol, peroademás estudia en el Ins-tituto Superior Tecnoló-

gico Público de Pasco; enla DEINCRI familiaresentre ellos su mamá,

HUÁNUCO. Du-rante un operativo, lapolicía de tránsito y laMunicipalidad Provin-cial, aplicaron ochen-ta papeletas de infrac-ción de tránsito a chó-feres que conducíanBajaj sin contar con tar-jeta de operatividadactualizada y con el

seguro contra acciden-tes de tránsito, SOAT,que expide la munici-palidad; concluidoaquel operativo sesen-ta de estos vehículosmenores fueron lleva-dos al depósito.

Según el Jefe de laSección de Tránsito dela Policía, Comandan-te PNP Carlos Veliz, eloperativo se realizó enpuntos estratégicos, por

donde existe mayortránsito de estos vehí-culos; así mismo, dijoque estas acciones se-rán permanentes e ino-pinadas, previa coordi-nación con la Direc-ción de Tránsito de lamunicipalidad.

El oficial de la po-licía, recomendó a losconductores a tener susdocumentos en regla,para evitar los proble-

Fue visto por última vez en la discoteca El boom

Trabajador judicialdesaparece misteriosamente

Vilma Castillo Cajas deAlmonacid, mantiene lasesperanzas de encontrar

con vida a su único hijovarón de los tres que tie-ne.

Llevan al depósito 60 trimóviles BajajPor no tener SOAT y tarjeta de operatividad

mas al momento de lasinspecciones y no seles aplique las papele-tas.

Cabe señalar que,producto de los cons-tantes operativos, had i s m i n u i d osustancialmente el hur-to de motocicletas li-neales, y también sehan venido recuperan-do vehículos menoresrobados meses atrás.

JhonerCharlesAlmonacidCastillo

Page 3: Hoy 04 abril 2009

3hoy/ Sábado 04 de abril de 2009 ACTUALIDAD

Tingo María (EdgardoPanduro). ExaltaGonzáles Alvarado, conDNI 22980513, domici-liada en el caserío LasLomas en Aucayacu,bajo la asesoría legal delabogado Víctor Raúl Ri-vera Rojas, con registro705 del Colegio de Abo-gados, ha denunciadoante la Fiscalía Mixta deAucayacu, distrito de JoséCrespo y Castillo, provin-cia de Leoncio Prado enHuánuco, al comandan-te EP Ollanta HumalaTasso, por la presuntacomisión del delito deasesinato en agravio desu esposo Fidel BravoPonce, perpetrado el 07de noviembre del año

1992 en el caserío deGosen.

Gonzáles Alvarado,quien presentó la denun-cia penal la Fiscalía Mix-ta el 01 de abril del pre-sente año, a las 11.10 dela mañana, que despa-cha Ricardo Agüero Co-ral, en donde según losfundamentos de los he-chos afirma haber con-traído matrimonio civilcon Fidel Bravo Ponceen la MunicipalidadDistrital de José Crespo yCastillo-Aucayacu, frutodel matrimonio tuvieronsiete hijos cinco mujeresy dos varones y que a lamuerte de su esposo, elúltimo quedó de sólo dosaños de edad.

Afirma que su fundose llamaba "Huamanga",donde sembraban pro-ductos de pan llevar;pone como testigo a unatía, que el 07 de noviem-bre de 1992, se presentóen su chacra su vecinollamado "Aniceto", quienle dijo a su esposo queiban a "cargar", sin preci-sar de qué se trataba, aquien le respondió quevaya adelantando, mien-tras tomaba sus desayu-no y Aniceto, se adelantóy en el puente deMaronilla se encontrócon una patrulla del Ejér-cito, al mando del capi-tán "Carlos", preguntán-dole a Aniceto, de dondevenía y hacia donde iba,a lo que respondió: "Ven-go de Huamanga, estoyyendo a cargar manteca",ante ello un soldado lepreguntó dónde está lamanteca y "ese carro loquemaron los tucos", ledijeron a lo que respon-dió el campesino que nosabía nada y que a él solole han dicho que carguela manteca y que atrás ve-nía la cabeza con un ca-ballo colorado, luego legolpearon.

Cuando aparecióFidel Bravo, arreando uncaballo colorado que erade su propiedad, lo apre-saron y esposaron y lo lle-

varon a Maronilla, a lacasa de la señora Marga-rita, quien vive hasta aho-ra y vende gasolina, alinterior de la casa lo gol-pearon, preguntándoledonde están los tucos,luego le cortaron la na-riz, las orejas y lo obliga-ron a comer; luego le cor-taron los dedos y san-grando malherido lo lle-varon al caserío deGosen.

Y al no hablar le obli-garon a cavar su propiatumba, luego le dispara-ron y descuartizaron yluego lo enterraron en elhoyo que había cavado,junto a él estaban otrosdos desconocidos aquienes también los ase-sinaron de la misma ma-nera.

La denuncia de laseñora Exalta Gonzálesindica que el asesinatofue un día después de lacaptura (08 de noviem-bre de 1992) aproxima-damente a las 06.30 dela tarde, y pone comotestigo a un soldado EP,quien es identificadocomo S.G.R., quien esta-ba bajo el mando del ca-pitán "Carlos".

Además el pobladorS.J.P.P. del caserío Con-suelo, también su sobri-no Eleazar Gonzáles,quien fue capturado en

Las Lomas, a lo conduje-ron hasta Gosen, y salvósu vida por ser evangéli-co, a él lo obligaron acantar dos alabanzas aDios, le cortaron un pe-dazo de oreja y luego lollevaron hasta el caseríode Los Olivos, que es laentrada a Maronilla y lue-go los soltaron, hoy estestigo clave de los he-chos.

Exalta Gonzáles afir-ma que recién se enteródos días después por in-termedio de su sobrino ysu yerno "Janeiro", quienhabía escapado. ExaltaGonzáles ante el temorretornó a Huánuco con-tando a sus hijos lo quele había pasado a su pa-dre. Los soldados reciénretornaron a su base enMadre Mía, luego de ha-ber permanecido en lazona ocho días,

Días después, la es-posa buscó a su fallecidoesposo y por informaciónde su sobrino Eleazar leinforma donde está elcuerpo, por lo que juntocon el pueblo que formauna comisión van adesenterrarlo y lo trasla-dan a Consuelo, dondese halla enterrado hastala fecha

La denunciante afir-ma que no hizo la denun-cia oportuna por temor a

Denuncian a OllantaHumala en Aucayacu- Por muerte de campesino en 1992.

- Le cortaron la nariz, las orejas y lo obligaron a comer

que le ocurra lo mismo,ya que el pueblo no con-taba con autoridades cer-canas al pueblo, reciénhace cinco meses cuan-do personas que vienenempadronando sobre lasreparaciones colectivas eindividuales se acerca-ron al caserío de Las Lo-mas su sobrino EduardMartínez, quien hizo co-nocer sobre este hecho yle hicieron llamar paraconfirmar la denuncia,adjuntando los docu-mentos solicitados foto-grafías, partida de naci-miento de sus hijos y do-cumentos expedidos porel pueblo.

Afirma que descono-cía que los autores delasesinato serían efectivosdel EP, pero según el tes-tigo S.G.R. que la perso-na que asesinó a su es-poso es el capitán Carlos,, quien en la campañapolítica última hizo públi-ca su identidad, por larazón que hace la denun-cia, por la que pide seacastigado de acuerdo aley.

Esta una nueva de-nuncia que tendrá queafrontar el candidato delnacionalismo y tendráque responder en la ca-pital del distrito de JoséCrespo y Castillo.

Page 4: Hoy 04 abril 2009

4 hoy / Sábado 04 de abril de 2009POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

MAESTRIA EN MAESTRIA EN MAESTRIA EN MAESTRIA EN MAESTRIA EN AAAAAUDITUDITUDITUDITUDITORIAORIAORIAORIAORIAY Y Y Y Y TRIBTRIBTRIBTRIBTRIBUTUTUTUTUTAAAAACIONCIONCIONCIONCION

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE HUANUCO

INFORMES E INSCRIPCIONES: HASTA EL 17 ABRIL 2009LUGARES: - ESCUELA DE POSTGRADO UDHCO

- SECRETARIA DEL COLEGIO

EXAMEN DE ADMISION: 18ABRIL 2009

EL DECANO

HUÁNUCO. El ciuda-dano Saúl NoreñaDionisio (18) fue víctimade un accidente de trán-sito (atropello) y resultógravemente herido por loque se encuentra interna-do en la Unidad de Cui-dados Intensivos (UCI)del hospital regionalHermilio Valdizán.

Se conoció que elagraviado fue embestidopor un irresponsableconductor de vehículo

HUÁNUCO. Efecti-vos policiales del GOESHuánuco, al mando delcomandante Villalta, abordo de cinco vehícu-los con 35 efectivos fuer-temente armados se des-plazaron ayer en horasde la madrugada a lazona denominadaMogo-mogo, en el centropoblado de Cochapana,perteneciente al distritode Huácar en la provin-cia den Ambo ,dondeerradicaron una hectáreade plantones de amapo-la.

Luego, se desplazaronmedia hora más arriba yencontraron seis hectá-

AMARILIS. Un sujetoque se identificó comoAbel Chamorro Poma, de20 años de edad, fue in-tervenido cuando pre-tendía robar una vivien-da, ubicada en el jirónCésar Vallejo Mz. C, lote4, en Paucarbamba, enhoras de la mañana,aproximadamente a las 3:35 a.m de propiedad dela señora Consuelo CajasEspinoza (54) fue reduci-do por los integrantes dela familia de quien preten-día robar.

El sujeto con sínto-mas de ebriedad, con las

HUÁNUCO. El per-sonal policial de la co-misaría de Huánuco,en trabajo conjuntocon la DEPOLTRANcon sede en Tingo Ma-ría, recuperó un auto-móvil DAEWO de co-lor plata, de placa AM-6311, de propiedad deTania Marlene AbadVictorio, que fueilícitamente robado el23 de febrero por su

05 DE ABRIL

DOMINGO DE RAMOS

10.30 a.m. Celebración

de la Misa en

Churubamba Santo Sua

3.00 p.m. Bendición de

Palmas y procesión por

el Domingo de Ramos

06 DE ABRIL

LUNES SANTO

7.00 p.m. Misa en la

capilla de pacapucro

8.00 p.m. Cena con

Challwa (pescado

frito) a todos los

asistentes.

pretensiones de hurtar seacercó a la puerta de lavivienda mencionada,que no tiene vidrio, paraintentar abrirla metiendola mano por la parte su-perior de la puerta logra-do su cometido; pero, losocupantes de la casa alsentir lo ocurrido salie-ron, lo redujeron y die-ron parte de los hechos alos serenos de Amarilis,mediante una llamada te-lefónica.

Los efectivos trasla-daron al sujeto a la comi-saría de Amarilis para elrespectivo proceso.

Familiares se percataron que

abrió la puerta y lo redujeron

Fue intervenidocuando pretendíarobar vivienda

mismo chofer identi-ficado como MardonioAraujo Gonzáles y supareja . los mismos quese encuentran desapa-recidos, este vehiculose encontró en las ins-talaciones de una co-chera de nombre lapequeñota ubicada enel jirón tito Jaime 1033en Tingo Maria de pro-piedad de Joel Acosta

Huayanay, el dueño re-fiere que lo dejaronhace diez días atrás yhasta la fecha no vol-vieron a recoger elvehículo; inicialmen-te fue trasladado a laDEPOLTRAN de TingoMaría y finalmente fuetraído a la comisaríade Huánuco donde fuepuesto a disposición dela Quinta Fiscalía pe-

nal de Huánuco, don-de el fiscal LisandroSalas Arriaran hizoentrega a su propieta-ria en horas de la ma-ñana.

El automóvil se re-cupero en completoestado solo el choferse llevo la llave la tar-jeta de propiedad y elSoat y donde se en-cuentra solicitado porla justicia.

Fue encontrado en una cochera en Tingo María

Vehículo fue robadopor el mismo chofer

Erradican 7 hectáreas de amapola y marihuana

reas de plantaciones demarihuana, la cual fueerradicada. Este operativo

se realizó con la partici-pación del fiscal de la pro-vincia de Ambo, Omar

Palacios concluyendo alas 16 :00 horas

en la ruta de Huánuco-Aeropuerto ( CORPAC),cuando conducía a ex-cesiva velocidad el au-tomóvil de color rojo deplaca CIG - 474 y luegoemprendió la fuga conrumbo desconocido.

Tras el atropello lahermana de este irres-ponsable conductor lotrasladó al herido al cen-tro de salud Perú-Corea,para evadir de la policíaque brinda servicio en el

referido nosocomio,donde lo abandonaron alherido.

Luego, NoreñaDionisio fue transferidode inmediato al hospitalregional HermilioValdizán con el apoyode una ambulancia don-de el médico le diagnos-ticó traumatismo encéfa-lo craneano (TEC) gravey policontuso, con unaherida cortante en la ca-beza.

Víctima de atropello está grave en hospital

Page 5: Hoy 04 abril 2009

5hoy/ Sábado 04 de abril de 2009ACTUALIDAD

UNIDAD DESCENTRALIZADA DE EDUCACION A DISTANCIA -HUANUCO

CARRERAS PROFESIONALES A DISTANCIAsDERECHOsINGENIERIA INDUSTRIALsINGENIERIA DE SITEMAS E INFORMATICAsADMINISTRACIONsCONTABILIDADsPSICOLOGIA HUMANAsTURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIAsCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR.DOS DE MAYO 1286 OF. 209TELEFONO: 062-514231-email: [email protected]

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!

5 DE ABRIL

HUÁNUCO. SegúnCésar Huapaya Amado,especialista de la oficinade coordinación regionalde la Municipalización dela Educación, los docen-tes que asistieron al tallerde la municipalizaciónrealizada en el auditoriodel Instituto "MarcosDurán Martel" y frustra-ron el programa en su pri-mer día, no tiene ampli-tud de criterio y que suconducta estaría susten-tada en la mentira, la fal-sedad y el desconoci-miento.

El especialista lamen-tó que los docentes no le

hayan dejado exponertodo el tema del CEM(consejo educativo mu-nicipal) y sus aspectosgenerales; cuestionó elactuar de este sector delmagisterio, porque segúnél, el comportamiento escrítico, ya que ellos sonlos actores principalesen la materia educativa.

"Es preocupante lareacción del docente, yaque un maestro comoeducador se preocupapor su alumno que po-dría estar pasando pormúltiples problemas,pero a pesar de ello, se

traza metas, de cómoquiere ver al niño despuésde 6 años, y de cómo unpadre quiere ver a su hijo,por lo cual se apela al cri-terio de un docente, y eleducador debe tener elcriterio para orientar, nosólo al niño sino tambiénal padre de familia", aña-dió:

Huapaya Amado,además, aseveró, que lafunción del educador esde guiar al educando yademás de orientar a lacomunidad en qué es loque debemos hacer paraalcanzar el desarrollo deun distrito, y si el docentetiene una actitud intole-rante, como lo han de-mostrado hoy (ayer), yaque no han querido es-cuchar, sino imponerideas basadas en el des-conocimiento, frustrandotodo un proyecto, sin ha-ber escuchado primero;es verdaderamente pre-ocupante y lamentable.

César Huapaya Amado:

"Magisterio que frustró taller de Municipalizaciónde la Educación no tiene amplitud de criterio"

César HuapayaAmado,especialista dela oficina decoordinaciónregional de laMunicipalizaciónde la Educación.

HUÁNUCO. El de-partamento de Huánucorecibirá 50 millones denuevos soles en el mar-co del Plan Anticrisis queha puesto en marcha elEjecutivo y que sería uti-lizada para reforzar laejecución del Plan Re-gional Anticrisis que haelaborado la Gerencia deDesarrollo Económico.

Así lo afirmó el presi-dente regional, JorgeEspinoza Egoavil, quien

indicó además que la li-bre disponibilidad deeste fondo, entregado atodos los gobiernos re-gionales en calidad de fi-deicomiso, fue planteadaen la última reunión de laAsamblea Nacional deGobiernos Regionales(ANGR).

Añadió que estemonto se sumaría a los74 millones de nuevossoles que por conceptode gastos de capital (eje-

cución de obras) tieneactualmente el gobiernoregional Huánuco parael año fiscal 2009, y conla que superaría larga-mente el presupuesto delaño pasado.

Como se sabe, elPlan Regional Anticrisistiene por finalidad man-tener el crecimiento deProducto Bruto Interno(PBI) en un 4.5%, aumen-tar el empleo de la po-blación más vulnerable a

la crisis, así como seguirmanteniendo la tenden-cia de disminución de lapobreza extrema.

Jorge Espinoza dioestas declaraciones du-rante su exposición en eltaller sobre la crisis finan-ciera internacional y susefectos en los departa-mentos y la poblaciónpobre del país, organiza-do por la Mesa deConcertación para la Lu-cha contra la Pobrezapara funcionarios y auto-ridades de Huánuco,Junín, Pasco,Huancavelica yAyacucho y que se desa-rrolló en el auditorio delgobierno regionalHuánuco.

Anuncia presidente regional:

50 millones más deinversión para Huánuco

Jorge EspinozaEgoávil.

Page 6: Hoy 04 abril 2009

6 hoy / Sábado 04 de abril de 2009ACTUALIDAD

HUÁNUCO. Elburgomaestre de la Mu-nicipalidad de Amarilis,Sergio MartínezFernández, fue enfático alseñalar que, quienes seestán oponiendo son al-gunos dirigentes delSutep que políticamentequieren distorsionar lamunicipalización de lagestión municipal,

Asimismo, señalótambién a los dirigentespolíticos que están encontra de la gestión mu-nicipal y aseguró quecomo se habían dado citaa este evento, los alcaldesde los diferentes distritos,siempre existe un mane-jo político de algunos di-

rigentes que aprovechanel momento, oponiéndo-se a la gestión municipal.

También explicó queel rechazo a este taller noes el sentir de todo el ma-gisterio, ya que son unoscuantos que vinieron aquerer distorsionar el ob-jetivo de este taller, lo quequeremos es que tenganconocimiento algunosdocentes y padres de fa-milia, para lo cual quere-mos ser insistentes paraque tengan bien claro eltema de la municipaliza-ción en la gestión educa-tiva.

"Hemos consideradoconjuntamente con elConsejo de la Educación

Municipal que este planpiloto es un proceso dea d a p t a c i ó n ,concertación y de com-promiso de todos losagentes que estáninvolucrados en el temade la educación, asícomo docentes, padresde familia y alumnos. Yvamos a continuar con eldesarrollo de este semi-nario y progresivamentevamos a ceder la palabraa los directores, docen-tes, participantes paraque pregunten algunainquietud o duda sobrela municipalización de laeducación como debede ser en un dialogo ple-no pero es lamentableque el magisterio reac-cione así", señaló.

Alcalde de Amarilis sostiene:

"Los que se oponen sonalgunos dirigentes del Sutep"Políticamente quieren distorsionar la municipalización, afirma

Sergio Martínez,alcalde de Amarilis.

HUÁNUCO. La profesora Eva Villanera Rivera, dela I. E. Simón Bolívar, con un grupo de 70 alumnos semovilizaron por las calles de la ciudad exigiendo quese aumente docentes en la referida Institución Educa-tiva para poder dar inicio al año lectivo; ya que, losalumnos se encuentran perdiendo clases; pese a quese alertó del problema, la UGEL y las autoridades deChurubamba no colaboran para solucionar le pro-blema.

La profesora, alumnos y algunos padres de fami-lia señalaron que vinieron desde tan lejos por queestán cansados de esperar y de que las autoridadesno den solución al problema, que perjudica enorme-mente a los alumnos, ya que tenemos aproximada-mente 70 alumnos matriculados y el año pasado tu-vimos un solo docente, pero para esta cantidad dealumnado se está haciendo muy difícil ya que losalumnos no aprenderán como debe de ser.

La profesora afirmó que son docentes del nivelsecundario del distrito de Churubamba de la comu-nidad campesina de Quenra de la I.E. Simón Bolívar,y relató además que han solicitado docentes a la re-gión de educación pero ya pasaron 30 días y no hayninguna respuesta; los alumnos están divagando sinhacer clases, y no pueden trasladarse a otros centroseducativos por motivos económicos.

"El alcalde tampoco da ninguna solución, a pesarde haber presentado los documentos de solicitud apartir del 08 de noviembre del 2008 con carácterprioritario, ya que se requieren 3 docentes para se-cundaria de las especialidades de Matemáticas, Cien-cia y ambiente, Arte y Educación física; si no tenemosrespuesta inmediata, continuaremos luchando por-que no queremos que estos alumnos se queden sinestudiar este año"; finalizó la docente.

Autoridades de Churubamba y UGEL

no dan solución al problema

Alumnos de la I. E.Simón Bolívar de

Quenra hasta la fechano tienen docentes

Y no pueden iniciar clases

HUÁNUCO. Un totalde 2,146 contratos demano de obra por moda-lidad se registraron en losmeses de enero y febrerodel presente año en la re-gión de Huánuco, segúninformó la Dirección Re-gional de Trabajo y Pro-moción del Empleo deHuánuco.

De este total, la mayorcantidad de contratosfueron por obra y servi-cio (1154), seguido de loscontratos temporales(663), a tiempo parcial(205) y accidental (124).

Por otra parte, en losmeses de enero y febrerose constituyeron 20 em-presas nuevas medianteel programa PRODAME-Mi Empresa; de las cua-les 9 son Empresas Indi-viduales de Responsabi-

lidad Limitada y 4 de So-ciedad Anónima Cerra-da.

Según rama de activi-dad económica en la queconstituyeron las empre-sas tenemos que la ma-yor cantidad se registróen Industria (7), seguidode comercio (7), y servi-cio (6).

De otro lado, en losmeses de Enero a Febre-ro 9 personas consiguie-ron empleo, a través del

programa Red Cil ProEmpleo; mientras que lasempresas realzaron 11requerimientos de manode obra; finalmente, laDirección Regional deTrabajo convocó a untotal de 33 postulantes.

Del total de coloca-dos, 7 pertenecieron algripo de vendedores, 1 algripo de empleados deoficina y 1 como trabaja-dor de oficina y 1 comotrabajador de servicios.

Dos mil 146 nuevos contratos de mano de obraSe registraron de enero a febrero del 2009 en la región Huánuco

Page 7: Hoy 04 abril 2009

7hoy/ Sábado 04 de abril de 2009ACTUALIDAD

CONSULTORIO de CIRUGÍA FACIALy OTORRINOLARINGOLOGÍA

DESPUÉS

ATENCIÓN: Clínica MaríaAuxiliadora: Jr. Bolívar 308 -Huánuco. Teléf. 518886Horario: lunes a jueves de 8 a.m.a 1 p.m. viernes: 8 a.m. a 8 p.m.

ANTES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DELOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTAOÍDO, NARIZ Y GARGANTA

- Otitis medias, agudas y crónicas.- Pérdida de audición - Mareos - Vértigo - Acufenos.- Rinitis alérgica - sinusitis agudas y crónicas.- Faringoamigdalitis - amigdalitis crónica.

ConsultasTingo María

y Lima:Citas al

962624252

OPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIALOPERACIONES / CIRUGÍA FACIAL

Cirugía nasal:- Rinoplastía. - Corrección de fracturas nasales.- Desviación de tabique. - Sinusitis. - Poliposis.- Hipertrofía de cornetes.Oídos: - Otoplastía. - Perforación timpánica.Garganta: - Amígdalas.Rejuvenecimiento facial:- Párpados. - Lifting.Implantes Faciales:- Mentón - Pómulos.Otros:- Aplicación de botox - Peeling - Relleno en surcosnasogenianos - Eliminación de cicatrices- Queloides - Lunares y secuelas de acné.

P R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O SP R O C E D I M I E N T O S

Pruebas de Audición y Equilibrio:

- Audiometría - Timpanometría - Logoaudiometría.- Extracción de cuerpos extraños en oído y nariz

Cauterizaciones:

- Por sangrado nasal (várices septales)- Cornetes inferiores (alergias)- Amígdalas (amigdalitis crónica)

HUÁNUCO. Conmucha responsabilidady comprometidos con eldesarrollo económico dela comunidadhuanuqueña, la CajaMunicipal de Ahorro yCrédito Maynas se pre-

El magisterio deChurubamba, Santa Ma-ría del Valle, Chinchao yAmarilis, provisto depancartas con lemas encontra de la municipali-zación, señalaban su ne-gativa frustrando el obje-tivo del primer taller defortalecimiento de losConsejos EducativosMunicipales.

Como era de esperar-se, hicieron su apariciónlos tradicionales dirigen-tes vitalicios del MNI,SUTEP, reconstruccióndel SUTEP y otrassubdivisiones del SUTEPcomo la facción"Huaynalaya" que arre-metieron con las clásicasarengas, discursos e

intromisiones que termi-naron por sacar de cur-so a la programación es-tablecida para ayer queconsideraba la diserta-ción del Viceministro deEducación que de segu-ro no llegó alertado porlo que pasaba en el au-ditorio.

Los grandes perde-dores del día fueron losalcaldes distritales y laDirección Regional deEducación, que ante tan-ta guitonería de quinta,con diatribas estabancontando los minutospara poder retirarse y po-nerse a buen recaudoante cualquier eventua-lidad de violencia.

Es así que el primertaller de fortalecimientode los Consejos Educati-vos Municipales que serealizó en el auditorio delInstituto Marcos Duránprogramado para los días3 y 4 del presente, en suprimera fecha con laanunciada llegada delviceministro de Educa-ción, Dr. Víctor Raúl DíazChávez, quedó frustradasin cumplirse el objetivo;y lo que acontezca hoyde seguro será una conti-nuación de una grave in-tolerancia que desdice lapersonalidad de un do-cente, ejemplo del edu-cando.

Los perdedores son los alcaldes y la DRE

Docentes de 4 distritos dijeron "no" ala municipalización de la educación

to la negativa que se llevea cabo el primer taller defortalecimiento de losconsejos educativos mu-nicipales que se realizóen el auditorio del Institu-to Superior PedagógicoMarcos Durán Martel.

H U Á N U C O .Contundentemente dije-ron "no", los docentes delos cuatro distritos, don-de se implementará lamunicipalización de laeducación. El magisteriomostró en todo momen-

para a recibir este domin-go 5 de abril a su nove-no aniversario de crea-ción de la agenciaHuánuco.

Como entidad finan-ciera regional no banca-ria, recibimos este aniver-

sario con una gran satis-facción de haber servidoy con el compromiso deseguir sirviendo a la co-munidad huanuqueña,toda vez que cuenta conel respaldo de laSuperintendencia de

Banca y Seguros del Perú,el Banco Central de Re-serva del Perú; de la Fe-deración Peruana de Ca-jas Municipales de Aho-rro y Crédito y de laContraloría General de laRepública.

En este noveno ani-versario, comunica a susclientes y al público engeneral que la solidez fi-nanciera de la CajaMaynas permite ofrecer-les un mejor servicio ybrindarles mayores facili-dades en la obtención desus créditos, giros, trans-ferencia, ahorros, plazosfijos, etc., cuyos costos ytasas de intereses son losbaratos del mercado.

"Por ello, amigohuanuqueño, le espera-mos en nuestra oficinaubicada en el Jr.28 de Ju-lio Nº 944, de esta ciudadde la eterna primavera",refirió la jefatura de agen-cia Huánuco.

La Caja Maynas - Agencia Huánucoconmemora su noveno aniversario

Page 8: Hoy 04 abril 2009

8 hoy / Sábado 04 de abril de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Escribe Emiliano Flores Trujillo (*)

El historiador tacneño Jorge Basadre en su Histo-ria de la República del Perú registra la municipaliza-ción de la educación que se implantó en el Perú en losdiversos periodos de la época republicana. Vale deciren los primeros años de la República (1823-50) y tam-bién en el período del presidente Manuel Pardo (1873).Y consta al magisterio peruano los intentos de munici-palización de Alberto Fujimori (1991). Las dos prime-ras experiencias de municipalización de la educaciónse ensayaron con criterios de descentralización admi-nistrativa del país. Los resultados de esta municipali-zación de la educación fueron negativos debido a laimposición vertical de los gobiernos de turno, de arri-ba hacia abajo, pues no obedecían a la situación socio-económica de la población beneficiaria. No se daba lagratuidad de la educación. Como afirma José CarlosMariátegui (1992: 116) "El Estado, que en sus tiemposde miseria o falencia abandonó obligadamente la en-señanza primaria a los municipios".

En los primeros años de la República, desde 1823 a1850, los departamentos estuvieron administrados porlas juntas o municipalidades; por tanto la administra-ción de la educación también. Las Constituciones de1823 y de 1828 garantizaron "teóricamente la instruc-ción primaria gratuita para todos los ciudadanos", lade 1834 repetía igual y de 1839 "volvió repetir en estamateria al texto de la de 1828" (Basadre 1961: 653, T.II.). Los primeros legisladores se preocuparon por im-pulsar la educación tanto primaria como secundaria ysuperior. Se crearon escuelas en algunas provincias,colegios y universidades en las capitales de algunosdepartamentos nacientes. Pero el financiamiento dela educación estuvo bajo la responsabilidad de las au-toridades locales y departamentales.

Jorge Basadre (1961: 662) afirma: "La orden de 25agosto de 1840 dispuso que en los pueblos donde hu-biese sitio propio para las aulas de instrucción prima-ria, se establecieran en el de Municipalidad. Son curio-sas algunas leyes y resoluciones dictadasesporádicamente para difundir la instrucción primariaen las provincias". El 5 de noviembre de 1834 se creó laescuela en Chota (La Libertad) y para su funcionamien-to destinaron "los bienes de conventos supresos". ElCongreso Nacional en Huancayo el 16 de noviembre de1939 creó "las escuelas en las provincias de Lucanas yParinacochas con el producto de los arbitrios siguien-tes: un gravamen sobre cada fanega de trigo y sobretoda cabeza de ganado extraída para el comercio conla costa, los arrendamientos de los dos topos de tierracon sus aguas antes poseídos por los subprefectos yjueces en la capital de Pauza, el producto del juego debolos conocido con el nombre de "choclón" y el de lasplazas de Chagpy, Lampa, Ocollo y demás pueblos en elcampo de sus ferias; el valor de los toros muertos enlas festividades del pueblo de Pullo y la pensión volun-taria que pagaban como arrendamiento en Parinacochaslas personas que fueron amparadas en el goce del te-rreno o el título de antiquísima posesión".

Del mismo modo, "Por otra ley, promulgada el 17de enero de 1840, el Congreso erigió escuelas en cadauno de los pueblos cabezas de los cinco distritos de

Huancayo, aplicando para su dotación los productosdel pontazgo de los puentes de Concepción y Chongos,deducida la pensión que el último reconocía a favor dela iglesia, deducida las partes que correspondían a laiglesia de Huancayo y a los gastos de policía, y los dere-chos por el sello de collos, varas y pesas que antes sellamaban fondos municipales. El sobrante de las men-cionadas rentas debía servir para dotar un aula de gra-mática castellana y latina en Jauja".

De igual manera, "Otra resolución del mismo Con-greso de Huancayo versó sobre el establecimiento dedos escuelas, una aula de latinidad y otra de filosofíaen Huamachuco, asignándoles el noveno y medio de diez-mos, el tomín general de hospitales, los fondos desti-nados para la bula de pobres, los de los pueblos de laprovincia destinados a la erección de un hospital porley anterior; y para la dotación de los preceptores se-ñaló el fondo ´conocido en la ciudad con el nombre decaja de comunidad' y el producto de las tierras sobran-tes".

Como los locales de los colegios recientementecreados habilitaron los conventos y los fondos econó-micos para el pago de los docentes provenían general-mente de "las rentas y de los bienes de los conventossupresos". El Colegio de Ciencias y Artes de Cuzco ocu-pó el "local de los jesuitas y como rentas las que perte-necieron a los betlemitas, a los colegios refundidos, ala caja de censos y a las temporalidades del departa-mento" (Basadre 1961: 663). Para el Colegio de Puno"se le dio las rentas de los diezmos de las provincias deChucuito y Huancané". Para el Colegio San Simón deMoquegua "destinó 10,000 pesos anuales a la irriga-ción de la zona, aplicando el producto a ese plantel y alde educandas que se mandó establecer". EL ColegioSan Luis Gonzaga de Ica ocupó el local de los jesuitas.El Colegio Independencia de Arequipa pasó a integrarsus rentas "las que habían pertenecido al extinguidoconvento de San Agustín y otras de carácter munici-pal". El Colegio La Libertad de Huaraz "Ocupó el local ycon las rentas del convento supreso de San Francisco.Otras asignaciones a él afectas provinieron del dinerode las cofradías y comunidad de la provincia, del 6%pagado por los pueblos de la provincia por cada corridade toros y del arrendamiento de tierras sobrantes enCaraz, Tangas, Carhuaz y otros lugares de la provincia(Decreto de febrero de 1830)".

En la ciudad capital Huánuco del departamento deJunín se creó el Colegio de Virtud Peruana o de Cienciasel 4 de marzo de 1828 por el presidente de la RepúblicaJosé La Mar asignándole como "su establecimiento eledificio de San Francisco, los fondos y sus rentas de losconventos supresos de aquella ciudad", según el artí-culo 2 de la ley de creación. Los conventos supresos osuprimidos fueron San Agustín, La Merced, Santo Do-mingo y San Francisco. Las "187 propiedades debida-mente inventariadas por valor de ocho mil ciento diezpesos con dos reales" (Nieves s/a: 27). Con la mismamodalidad fundaron los colegios en Piura, San Juan dela Libertad de Chachapoyas, Central de Artes y Cien-cias de Cajamarca, la Victoria de Ayacucho enHuancavelica, de Trujillo y el de Independencia deAyacucho.

Continuará

LLLLLA MUNICIPA MUNICIPA MUNICIPA MUNICIPA MUNICIPALIZACIONALIZACIONALIZACIONALIZACIONALIZACIONDE LDE LDE LDE LDE LA EDUCA EDUCA EDUCA EDUCA EDUCACIONACIONACIONACIONACIONPERUPERUPERUPERUPERUANA: Su historiaANA: Su historiaANA: Su historiaANA: Su historiaANA: Su historia

PARTE I

Hay una tendencia muy grave en lospolíticos, que es la de defender lo indefen-dible, quizás guiados por intereses econó-micos, intereses políticos o simplementepor terquedad.

Sucede con los fujimoristas en la defen-sa de su anciano líder, aduciendo el desco-nocimiento de este con respecto a loscrímenes del grupo Colina, cuando todas laspruebas indican que Fujimori y Montesinosmanejaban totalmente los hilos del aparatoestatal, militar y criminal del país en eseentonces.

Sucede con todas las agrupacionespolíticas del Perú, como en el actual gobier-no, cuando defienden, posiciones equivoca-das, como la condonación de deudas alBanco de Materiales o la convalidación delrobo de la propiedad privada (invasiones).

Pero este hecho no es exclusividad delos políticos peruanos, estos días nos visitauna político español, con las costumbres yadescritas, José María Aznar, ex presidentede España y compinche de Bush y Blair en lacriminal invasión a Irak, quien hasta ahorasigue defendiendo este terrible acto y hastase atreve a escudar a Bush sin reparos,diciendo: "Un líder político debe asumir susresponsabilidades y lograr que avancen lascausas nobles y justas, y esa es precisa-mente la misión que ha cumplido George W.Bush" en una entrevista en el diario FrancesLefigaro (http://www.lefigaro.fr), asícomo no tuvo reparos en colaborar con losasesinatos en Irak o las torturas enGuantánamo.

Ese tipo de personajes llegan al Perúpara ser condecorados por universidades,por el Congreso, nada menos para entregar-le la medalla de honor en el grado de grancruz y luego ser recibido en palacio, menu-do visitante de estos días, ya lo llamaronbufón antiprogresista en la columna elAcento del diario español El País (http://www.elpais.com), cuando criticó la elec-ción de Obama, si es que se le puedellamar progresista a Obama, habrá que ver.

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

VVVVVisita del bufónisita del bufónisita del bufónisita del bufónisita del bufónantiprantiprantiprantiprantiprogresistaogresistaogresistaogresistaogresista

Page 9: Hoy 04 abril 2009

9hoy/ Sábado 04 de abril de 2009 ARTÍCULOS

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]

Esta expresión - de genuina raigambre popu-lar- resume, mejor que ninguna, el desconciertoque cunde en el ánimo de los organizadores y par-ticipantes de la más multitudinaria marcha delos ciudadanos de las provincias de Lima (en lasmismas calles de Lima, nada menos) llevada acabo el 12 de marzo con fervoroso entusiasmo que,sin embargo, fue insuficiente para convocar laatención de los medios de cobertura nacional.

Funcionarios regionales y municipales, líde-res gremiales y caudillos locales compitieron porhacerse presentes; pero también todos, sin ex-cepción, confrontan desde entonces una mezclade inequívoco desencanto e impotencia. Pues losofrecimientos de respaldo no han hecho sino ele-var el malestar creado por las sucesivas posterga-ciones que, diga lo que se diga, conduce a estasalturas del cordial cojudeo al más explícitoninguneo.

En consecuencia, cada vez resulta más claro,que para los congresistas limeños (entiéndase dela ciudad capital), aunque se cuiden de decirlo,constituye una pretensión inadmisible y desme-dida perder cupos sin tomar en consideración elincesante crecimiento de la ciudad que acoge acasi un tercio de la población nacional. Que, di-cho en otros términos, se reduce a concluir queen ningún lugar del mundo los jefes se sacrificanpara que los chupes ocupen su lugar.

Por otra parte, teniendo en cuenta -desde unaperspectiva necesariamente conceptual- que nin-gún estado puede organizarse sobre la base de lapersistencia de desiguales derechos entre sus ciu-dadanos sorprende que todos los caminos transi-tados hasta la fecha solo han mirado al Congresoy no así al Tribunal Constitucional que es la insti-tución tutelar con potestad vinculante en casosde evidente flagrancia.

Que, por cierto, ninguno resulta más extremo-por su magnitud antidemocrática- que aquel quepriva a los electores de las provincias de Lima dedetentar una representación parlamentaria pro-pia. Por tanto, contar con el pronunciamiento delTC contribuiría no solo a enfrentar el oportunis-mo y la irresponsabilidad de las bancadas sino,sobre todo, a respaldar la lucha contra unentrampamiento que pone en cuestión al mismoEstado de Derecho.

Por último, sea que se reserven escaños deentre los 120 (consagrada por el fujimorato) o seagreguen (como sería lo sensato), sea cual fuereel camino que emprenda, lo que no puede seguirhaciendo el Congreso es continuar con el trampo-so mangoneo de dilatar un debate impostergableque a la postre no hace sino incubar un factor detensión social de consecuencias imprevisibles. Másaun si tenemos en consideración que no hacerloobedece al simple capricho y torpeza de la presi-dencia de la Comisión de Constitución que con-funde el juego con el fuego, por decir lo menos.

Pues, de seguir las cosas al ritmo que van,cuando menos lo piensen los perdidos diletantesde Los pasos perdidos, la indignación de los pue-blos de las provincias limeñas no buscaran lospasillos ni las calles de Lima sino la vías estraté-gicas que sus lideres -y no los alcaldes- decidan(tal como sucedió cuando los pobladores deMoquegua obligó a este mismo displicente y ob-tuso Poder Legislativo a independizar sus ingre-sos por concepto de canon minero de los de Tacna).Es lo justo, más aun si nos sirve para nunca olvi-dar que los líderes verdaderos no son aquellos quebuscan tener cargos sino aquellos a quienes loscargos los buscan. Por tanto, y sin demora, no eshora de desesperar sino más bien de comenzar aactuar. Y puesto que toda acción empieza por serantes una idea, he aquí la primera piedra.

Con el raboCon el raboCon el raboCon el raboCon el raboentre las piernasentre las piernasentre las piernasentre las piernasentre las piernas El DÍA DEL ARTESANO se

celebra cada año el día 19 demarzo, en todas las regionesdel país. La Ley del Artesano ydel desarrollo de la actividadartesanal Ley Nº 29073 (25-07-2007), Art. Nº 27 textualiza lainstitucionalización como "Díadel Artesano Peruano".

Dentro de la fe católica sefesteja en honor a San José elcarpintero. En la ciudad deHuánuco la Dircetur-Huánucocon las Asociaciones de Arte-sanos realizaron diferentes ac-tividades durante el mes demarzo de 2009. La feriaartesanal se realiza desde el18 de marzo al 15 de abril de2009 en el jirón General PradoNº 718 (Plaza Mayor deHuánuco) local que es propie-dad del Gobierno Regional deHuánuco.

Las personas que se dedi-can a la producción de trabajosartesanales, actividad microempresarial, están inscritos conpersonería natural y jurídica, es-perando que otros artesanos seasocien y se inscriban para lo-grar fuerza de producción.

En otros lugares, como enel Valle del Mantaro, Tacna,Huancavelica, Piura, etc., lasmunicipalidades han desarrolla-do actividades festivas,premiaciones, estímulos, becasde capacitaciones. Gracias ala actividad artesanal se pro-mueve el turismo y muchospueblos generan trabajos y lle-van adelante las ferias sema-nales.

A partir del año dos mil dosse incrementan profesionalesde la especialidad de Educa-ción por el Arte en la regiónHuánuco, con dominio en loscomponentes de música, dan-za, artes visuales y teatro. Conformación profesional realizadoen escuelas superiores o insti-tutos superiores dentro del te-rritorio peruano, a la actualidad

Tacna, César Oscategui Sosa-ISMP "D. Alomía R" - Hco.,Eduardo Espinoza Ospino-Es-cuela Bellas Artes-Lima, AnaMaría Gutiérrez-ESFA-Juliaca-Puno, Arturo Rojas Espinoza-ISMP "D. Alomía R." Huánuco,Bernardino Ticona Josec -ESFA-Puno, Hermógenes Mo-rales Blanco - ISMP "D.A.R" -Huánuco, Georgina HumpireNavia - ESFA-Puno, Rosa Ma-gro Trujillo - ISPPFA-Acolla-Jau-ja.

En próximas oportunidadesalcanzaremos la relación deotros docentes de la especiali-dad de Educación por el Arte.

La región Huánuco cuentacon una Empresa Minera Rauraque es de prestigio y da trabajoa muchos ciudadanos de la pro-vincia de Lauricocha, Oyón,Cajatambo (Lima), otro. Sucontribución económica está

Las luminarias de HuánucoLas luminarias de HuánucoLas luminarias de HuánucoLas luminarias de HuánucoLas luminarias de Huánuco

Cerámica en arcilla

Danzas en miniatura

Tejidos a mano

Trabajos en cabuya

Prof. Rolando Santiago Bernardo

algunos de ellos con estudiosde maestría u otras carrerasprofesionales.

Nuestra dedicación es res-catar valores culturales que tie-ne la región Huánuco y llevar ala difusión. Sabemos que en lostalleres artísticos de los cole-gios difunden las culturas delas regiones del sur o del norte,trabajo por imitación que en sumayoría es mutilación o desfi-guración.

A partir del año 2009 espe-ramos trabajar en bien de laeducación llevando la IDENTI-DAD mediante la diversifica-ción curricular regional deHuánuco. Relación de algunosdocentes de la especialidad deEducación por el Arte: RolandoSantiago Bernardo-ISPPFAAcolla- Jauja, Vilma GarcíaCalisaya-ESFA Fco. Lazo-

sembrada en algunos distritosde la provincia de Lauricocha através de canon minero, rega-lías mineras y otros.

Esperando que las autori-dades conocedoras inviertan enel desarrollo de sus comunida-des y que la empresa minerano deje de extender su solidari-dad a más pueblos. La sopranoRoxana Ambicho Maíz vienetrabajando con la música pe-ruana en algunas ciudades deEuropa, lo más importante lle-va en alto el nombre de serhuanuqueña. La Universidad deHuánuco, cada vez más cre-ciendo y en mediano plazo serla mejor de la próxima macroregión.

A la actualidad Huánucocuenta con un músico de pri-mer nivel, me refiero de ArturoCaldas y Caballero, por el donde dominio dentro de la forma-ción musical. Encontrados enlos antecedentes de luchado-res sociales es el Dr. JorgeEspinoza Egoavil. La actividadartesanal que más ha progre-sado e incrementado son lasbordadurías o bordaduras deigual manera la danza de losNegritos en el valle del Huallagasuperan a un número de ciencuadrillas, cada una con másde treinta integrantes.

La Embajada Coreana vie-ne apoyando económicamentea la empresa privada EmapaSan Luis S.A., avalado por elGR Huánuco, donde los bene-ficiarios son los usuarios po-bladores del AA.HH. San Luis -Amarilis.

La forma musical "la sal-sa" es interpretada por músi-cos académicos y entre losmejores animadores se tiene aKoko Giles, que los grandesdirectores de orquestassalseras del mundo lo recono-cen; el centro arqueológico deKotosh se viene difundiendo ytodo huanuqueño lo debe cono-cer para informar a los visitan-tes.

Page 10: Hoy 04 abril 2009

10 hoy / Sábado 04 de abril de 2009

REGALA

ARTÍCULO

En el año 1920 se ini-ciaron las grandes orga-nizaciones criminales,gente sin escrúpulos, sinpiedad, sin compasión,empezando así una guerrapor tomar el control delmercado negro del tráfi-co de alcohol llamadowhisky. En ese entoncesnace una era de corrup-ción delincuencial y muer-tes como ninguna guerraha tenido así el legenda-rio Al Capone, los BabyFACE, los Bugsy Walone.Toda una serie de padri-nos y nuevos ricos que semezclan en la política.

Se cuenta que el pa-dre de la dinastía de losKennedy, un inmigrante ir-landés, se relaciona conlos traficantes de whiskyy se enriquece con la cla-se política de los demó-cratas.

Así, una vez más, lascalles se teñían de sangreante las ráfagas de metra-lletas de los llamadosgansters, desde que seoriginó el incentivo al al-coholismo, miles y milesde personas han muertoen accidentes de tránsito,por conducir en estado deebriedad, en diferentespartes del mundo se hanmatado borrachos por pe-leas callejeras con armablanca o de fuego.

Lo cierto es que el al-cohol ahora es una drogalegal que en el mundo en-tero ha atrapado a millo-nes de personas que handesgraciado su vida condroga legal. Paralelo aesto el tabaco provoca sie-te veces más muertes quelos accidentes de tránsi-to. Por cada muerto poraccidente de tránsito, seproducen siete muertespor tabaco, por cadamuerte de sida, hay 70muertos por tabaco.

Los primeros causanpreocupación social, polí-tica, administrativa,mediática, los segundospasan inadvertidos; a na-

die parece importarle los140 fallecimientos diariosque podrían evitarse soloen España, o los 55,000muertos anuales. Estosson los datosescalofriantes del produc-to que mas enfermedad ymuerte causa.

Ahora ustedes podránimaginarse de las fábricasde cuchillos en el mundoentero. Hay gente que alcuchillo le ha dado maluso y lo han usado paraatracar, robar, violar yasesinar personas por ven-ganza. El cuchillo, llama-do arma blanca, ha sidousado para matar por losgrandes sicópatas, asesi-nos en serie. En NuevaYork, cada segundo haypersonas que chocan enaccidentes de tránsito ymueren por fumar tabacoy hay asesinatos con armablanca.

Resultados lamenta-bles por las drogas lega-les y las armas blancas,eso sin contar las muer-tes por inyectarse la he-roína, que es la reina delas drogas o como el opiumdel cannabis deAfganistán o como son lasanfetaminas, LSD o el éx-tasis, drogas sintéticas.

Es decir, la guerra delas drogas ha empezado ycomo en todas las guerrasson las mujeres, las ma-dres, las esposas, los hi-jos, los reproductores deuna sociedad estirada, hi-pócrita, moralista, peroe c o n ó m i c a m e n t edestructiva.

La sociedadGOBACHA, gringa, capita-lista y guerrera, invasoradesde constitución, la pri-mera potencia punitoria.

Pero las drogas hansido creadas paraenriquecimientos ilícitos ,manipulados por intere-ses creados, muchas dro-gas han sido creadas enlaboratorios de los cien-tíficos, por orden de go-biernos republicanos o de-

mócratas. Estados Unidossiempre ha sido un paísintervencionista, bastarevisar la historia latinoa-mericana para saber quesiempre ha existido unamano oscura siniestra-mente para ver qué paísha sufrido por lo menosalguna intervención mili-tar o una invocación te-rrorista para apropiarsedel petróleo, como el casode IRAK, o como el caso deNoriega en Panamá que in-vadieron más de 2000 sol-dados mercenarios.

Lo que quiero decir esque los gringos siemprehan estado detrás de todolo ilegal, monopolizandoel mercado, desde luegoque ahora en las inter-venciones son por medioseconómicos o a través delFondo Monetario, el Ban-co Mundial; sin embargo,aún se dan intervencionesmilitares disfrazados deayudas humanitarias y co-operación contra elnarcotráfico, como el casoColombia, llamado el PlanColombia o como en Boli-via o Perú.

Pero, todo lo que malanda mal acaba, ahora losEstados Unidos está enquiebra, en bancarrota,tal parece que la maldi-ción les llegó a los respon-sables de la creación delCRACK, quienes envene-naron a millones de adic-tos en las calles de Esta-dos Unidos y Europa, haydrogas que aparentemen-te son ilegales, pero paraquienes las crearon comoel CRACK, soninmensamente rentables,aquí lo que importa es ellucro, no que se pierdanlas generaciones actua-les. Así, las maquinacio-nes perversas son esas,sin contar con las nuevasdrogas, mecanizadas queya atraparon a millonesde incautos de todas lasedades. De manera queusted saque sus propiasconclusiones.

ComentarioComentarioComentarioComentarioComentario

Por Segundo C. Gómez Araujo

DrDrDrDrDrogas legalesogas legalesogas legalesogas legalesogas legales Huánuco, 02 de abril del 2009Señor:Nilton Coz Dávila

Actualidad 07 es la página donde el periódi-co que Ud. Conduce, donde figuran los titulares:"Pobladores rechazan frenar construcción deldrenaje pluvial. ASENTAMIENTOS HUMA-NOS RESPALDAN CONSTRICCIÓN DELDRENAJE. Actitud malintencionada de seudosdirigentes desestabilizaría la paz social". Al res-pecto nuestra extrañeza por los responsables dela oficina de prensa del Municipio de Huánucoque probablemente firman al final del artículo.

Al respeto nuestra reflexión en la obra delvate peruano César Vallejo: "Entre dos orillascorre el río (el Huallaga); es decir tiene que ha-ber contradicciones para que resulte mejor (dre-naje). Según las leyes de la dialéctica, por ejem-plo, la raíz crece hacia abajo (fototropismo nega-tivo); el tallo, ramas y hojas se orientan hacia elsol (fototropismo positivo). Tales contradiccio-nes hacen que el mundo camine.

Aquellos dirigentes deben meditar y coordi-nar acciones o concertaciones con los organis-mos afines tales como el Colegio de Abogados,de Arquitectos, Ministerio de Vivienda, Infraes-tructura del municipio, etc. El pueblo está yaagotado de escuchar a los que quitan la paja enel ojo ajeno sin extraer de la suya. Asimismo,señor Director del diario Hoy Regional a travésde sus espacios noticiosos, decir que todos so-mos culpables porque nosotros elegimos a talesautoridades totalmente autosuficientes que no in-forman debidamente al pueblo. ¿Acaso no exis-te el Habeas Data en nuestra organización judi-cial? Todos se echan la culpa desde cómodosescritorios ¿por qué?

Atentamente,Leonardo Rosales Chávez

Huánuco, 1 de abril del 2009Señor:Nilton Coz Dávila

Distinguido señor.Nos place saber que la empresa que Ud.

dirige fue seleccionada para el "PREMIO EM-PRESA PERUANA 2008". Lisonja aparte fui-mos mudos testigos de la forma cómo se inició lareferida empresa, allá por la década del 80 en eledificio del jirón Dos de Mayo cuadra 10 y enestrecha coordinación entre los periodistasPompilio Ramos Picón y el dinámico DavidOrozco Alania; fallecido Ramos Picón su conti-nuador Orozco Alania con su economía comple-tamente franciscana y con los avisajes de co-merciantes amigos, llevó a cabo el periodismoen nuestra ciudad.

Para muestra basta un botón, al suceder elhuaico de El Valle para informar al pueblo sobrelas causas de tales fenómenos de la naturaleza ydebido a los escasos recursos económicos tuvi-mos que desplazarnos a pie con un modestoequipo y con la guía de algunos amigos: ManuelMalpartida Allpas, Ernesto Gómez Castillo. Eljefe de la expedición era David Orozco Alania,un periodista que no escatima esfuerzos paraconseguir información.

En el trayecto al Monte Potrero hasta la la-guna de Quillacocha aquel sábado de gloria delaño 1987 el tiempo nos ganó, tuvimos que per-noctar en la última choza del campesino apellida-do Benancio y de retorno en Marambuco el se-ñor Pablo Ávila y los niños hospitalarios que nosconvidaron el desayuno. Esa buena gente ya seencuentra en lo más hondo de nuestros corazo-nes.

Atentamente,Leonardo Rosales Chávez

Huánuco, 31 de marzo del 2000Señor:Nilton Coz Dávila

Respetado señor:

En el artículo Actualidad (Congresista AníbalHuerta contesta reto: DECLARACIONES DEREGIDOR CLÉVER ZEVALLOS NO TIENENFUNDAMENTO), publicado por el periódico desu representada hacemos las siguientes objecio-nes:

- Pareciera que el autor del artículo dominaIngeniería Civil o ha recurrido al Colegio de Inge-nieros en su alta condición de representante elpueblo que lo eligió.

- Al parecer dicho artículo so generalidadesque el pueblo está cansado de escuchar.

- Sabemos que el regidor Cléver Zevalloses profesional de la Ingeniería Civil, es el másindicado para informar al pueblo sobre los avan-ces y dificultades en la obra Drenaje Pluvial.

- Los dos discrepantes deben ponerse deacuerdo para informar al pueblo que los eligió enDemocracia ya que los mandatarios o represen-tantes deben ejercer el mandato por órdenes delmandante que es el pueblo soberano (voto uni-versal y secreto)

- Según los diarios locales el gobierno hadorado de 44 millones para las obras del DrenajePluvial. Asimismo para otras obras otros millo-nes. El dilema está en saber gestar los presu-puestos. ¿también dichos discrepantes deben in-formar sobre la carretera a Kotosh? Si los proble-mas ocurren en un corto tramo, es de imaginarsepara mejorar carreteras de Huánuco a la Unión,Llata, Tantamayo, etc.

AtentamenteLeonardo Rosales Chávez

DNI Nº 22428211

Paucarbamba, 30 de marzo del 2009.SeñorNilton Coz DávilaRespetuoso señor.En un diario capitalino del 28-03-2009 publi-

can, políticos acusan a Evo Morales de priorizarpolítica expansionista de Chávez. Al respectoseñor con mucha reserva porque consideramosestrategias entre Alan GARCÍA Y Evo Moralespara derrotar a la oligarquía chilena que todavíadan sus últimos manotazos en el negocio dearmas y según las aclaraciones de la señoraMichelle Bachelet a la prensa de su país, quiendijo que tiene por tradición potenciar sus fuerzasarmadas. Sin embargo no dijo contra quien. ElPerú nunca agresivo; es decir, jamás se cuadróante los vencedores y quizás traficantes de ar-mas.

Perú y la hermana República de Boliviason protagonistas de la Gran Civilización Andina.Chile tampoco es Bolivariano, ni latino america-no porque en el siglo tras pasado llegaron a esepaís fracasados inmigrantes y aventureros cu-yos descendientes continúan gobernando Chilea costa de la soberanía de los "votos" son losFoxley, Pinochet, todos con sufijo(et).Cualesquiera que sean los resultados en lacorte de la Hay Perú ya ganó por N.T. a loschilenos.

Asimismo a los testaferros de la oligarquíales decimos que Hugo Chávez de acuerdo a supolítica bolivariana ha recogido los ideales dellibertadores Simón Bolívar quien buscó la uni-dad de nuestros pueblos según su Carta de Ja-maica ¿a ese intento se refieren los políticos enBolivia? Según nuestro entendimiento ¡NO! .Ellos deben buscar el acercamiento entre nues-tros pueblos. Perú no tiene la culpa de los suce-sos en Chile, quienes han quedado deudorespor la compra de armamentos desde la Guerradel Pacífico. Su Covadonga está hundido enChancay. Era orgullo de la Armada en Chile.

Atentamente,Leonardo Rosales Chávez

Nos Escriben...Nos Escriben...Nos Escriben...Nos Escriben...Nos Escriben...Entre dos orillasEntre dos orillasEntre dos orillasEntre dos orillasEntre dos orillas

corre el ríocorre el ríocorre el ríocorre el ríocorre el ríoHoy RHoy RHoy RHoy RHoy Regional...egional...egional...egional...egional...

"PREMIO EMPRESA"PREMIO EMPRESA"PREMIO EMPRESA"PREMIO EMPRESA"PREMIO EMPRESAPERUPERUPERUPERUPERUANA 2008"ANA 2008"ANA 2008"ANA 2008"ANA 2008"

"MORALES trató con"MORALES trató con"MORALES trató con"MORALES trató con"MORALES trató connegl igencia DEMANDAnegl igencia DEMANDAnegl igencia DEMANDAnegl igencia DEMANDAnegl igencia DEMANDAMARINA CON CHILE"MARINA CON CHILE"MARINA CON CHILE"MARINA CON CHILE"MARINA CON CHILE"

Los dosLos dosLos dosLos dosLos dosdiscrepantes debendiscrepantes debendiscrepantes debendiscrepantes debendiscrepantes debenponerse de acuerdoponerse de acuerdoponerse de acuerdoponerse de acuerdoponerse de acuerdo

Page 11: Hoy 04 abril 2009

11hoy/ Sábado 04 de abril de 2009ARTÍCULO

Escribe Willie MorónFonseca

Periodista Colegiado.

Recordar es volver avivir, reza un conocido re-frán, hoy nos toca recor-darlo. Estremecido deemoción escribo ésta pá-gina de gloria bastante in-teresante y apacible, quea uno en el inexorabletiempo de la vida recuer-da, "muchos años han co-rrido, mucha agua bajo elpuente". "No tengo que es-conder, una simpatía conCubillas, que significómucho por su disciplina".Consejos y palabras dealiento lo hicieron perfi-lar su arista como depor-tista.

Es el jugador que es-tuvo preparado para eltipo de fútbol que se ju-gaba con disciplina, y res-ponsabilidad. Cubillas conese firmamento verde deMatute, tejieron más deuna ilusión con sus boti-nes. ¡Adiós! pasó a la his-toria que muchos de aque-lla generación lo recuer-dan.

Lo que nos dice: PepeQuelopana, comentaristade "Pregón Deportivo": "Elfútbol es pasiónmultitudinaria. Es el de-porte que electriza mul-titudes al conjuro de unviolentísimo taponazoante la destreza mágicade un portentoso domina-dor de la pelota".

Miguel Portanova, co-mentarista: "Los hinchasgozan cuando el "artille-ro" sacude de las redesenemigas o el malabaris-ta del balón ejecuta juga-das plenas de virtuosismosobre la alfombra verde".

Y Raúl Maraví Ayala:"el deporte, como muchoscreen, no es sólo cuestiónde músculos y entrena-miento físico. La mente,el auto control, la moti-vación, el espíritu jueganun rol muy importante enel desarrollo del deportis-ta, tanto a nivel amateurcomo de alta competen-cia".

Y el narrador deporti-vo de Radio Programas:Italo Villarreal, pone entela de juicio que los ac-tores de un partido de fút-bol, el centro de atencióndel público, son los juga-dores, porque el fútbol es"como un libro cerrado".

Estando en la ciudadhuanuqueña conocí al"Nene", vine de Cerro ex-presamente para cubririnformaciones para elDiario "Expreso" (1977).Esta crónica tiende a evo-car a las grandes figurasdel balompié peruano,que nos deleitaron con sudribling engañoso, o a lagalanura excepcional enel dominio de la pelota.

Muchos hicieron de-

rroche de pundonor, ver-güenza deportiva, todopor su solvencia que nosdejaron pasmados. Estosrelatos jamás serán olvi-dados. ¿Qué alegría? deaquellos años de habervisto buen fútbol. ¡Cómono! Viene a mi memoriarecordar a estos jugado-res sin vuelta de hoja:Félix Castillo, AdolfoRiquelme, Juan de la Vega,y Guillermo Delgado, backcentral de lo mejor queha tenido el fútbol nacio-nal, todos ellos del Alian-za Lima.

CUBILLAS: ASI NACIO,CRECIO, Y JUGO¡Hablaré de momen-

tos de esplendor! del"Nene" Teófilo CubillasArizaga: nació el 8 demarzo de 1949, en Puentede Piedra; sus padres D.Isaac Cubillas y doña Jua-na Arizaga; estudió pri-maria en la Escuela Fiscal350; se encariñó por el

Alianza fueron sus únicosdos títulos con el equipode toda su vida; es el máxi-mo goleador de Alianza ydel fútbol peruano. Sudespedida y vuelta al fút-bol profesional tras latragedia de Alianza en1987.

Al despedirse del fút-bol profesional en 1988,no pudo contener sus lá-grimas. ¿Prendido de aquélrecuerdo? una tierna his-toria de aquellos añosmozos de enamorado deesa hermosa huanuqueña,en ella encontró ternuray amor,…

COMO SE CONSAGRACUBILLAS

El primer gol deCubillas con la selección,en un partido amistosoante Colombia en Bogotá,fue triunfo peruano 3-1 yel "Nene" anotó un tanto,después era titular conese inolvidable equipo,compartiendo el mediocampo con talentosos ju-gadores: Ramón Mifflin yRoberto Challe.

Como le había indica-do "Didí", se daba mañapara irse al ataque acom-pañando al fortísimo Ju-lio Baylón y al pícaro "Pe-rico" León. ¡Qué equipazo!Ahora todo es "juerga".

En 1969, en la "bom-bonera" de Boca tuvo suconsagración. En 1972 fueelegido como el mejor fut-bolista de Sudamérica porel periódico "El mundo" deCaracas, superando a Peléy Jairzinho como foráneos.Siempre fue de AlianzaLima, infaltable en los se-leccionados, pieza claveen los mundiales de Méxi-co 70, Argentina 78 y Es-paña 82. Además de su tí-tulo como quinto mejorgoleador en la historia delos mundiales.

También campeón sud-americano en 1975. Su pri-mera salida a jugar en elextranjero fue por elBassel de Suiza, su pasecostó 60 mil dólares, nole fue bien. En 1974 fuefichado por el Oporto dePortugal, donde fue ído-lo; y jugó por el Strikersde EE.UU., jugando al ladode Gerd Muller.

En la selección tam-bién vivió sinsabores, don-de lo excluyeron de lasdefiniciones con Chilepara el mundial de Alema-nia, pero se cobró la re-vancha con la Copa Amé-rica de 1975. TeófiloCubillas, en agosto del2007 estuvo en Corea delSur, en calidad de Inspec-tor de la FIFA.

CUBILLAS EN EL SELEC-CIONADO

"Sabio consejo de ungrande" Para triunfar enla vida, hay que saber…" Ycon la rojiblanca al pechoempezó a escribir las me-jores historias del Perú anivel mundial, acompaña-do por un espectaculargrupo de futbolistas queahora todos envidiamos, ysobre todo los más jóve-nes, quienes no pudieronver en vivo y en directoaquel vals peruanoescenificado en una canchade fútbol y donde la ele-gante vestimenta pasabaa ser una indumentaria deshort y polo, zapatos concocos, pero vals igual.

¡EJEMPLO PARA LA JUVENTUD!

TTTTTeófilo Cubillas al conocereófilo Cubillas al conocereófilo Cubillas al conocereófilo Cubillas al conocereófilo Cubillas al conocerHuánuco quedó admiradoHuánuco quedó admiradoHuánuco quedó admiradoHuánuco quedó admiradoHuánuco quedó admirado

fútbol, es donde empezóa agarrar el gustito porla pelota, en aquella épo-ca de cuero o de jebe, yobviamente se distinguíade los demás por su ex-quisito trato al balón, ydesde chico jugó en la ha-cienda, por estos equiposde menores: "Tambo Inga";y "Huracán Boys".

El debut del "Nene"fue un 17 de julio de 1958;a los 19 años llegó a Alian-za, pero antes el "Cholo"Castillo le hizo una prue-ba en un amistoso anteBrasil que Perú perdió 4-0, con dos goles deJairzinho, uno de Tostao yuno de Rivelino, ese equi-po brasileño a la postresería campeón del mundo.

"Tenía 19 años, antesa temprana edad se lle-gaba a una selección, erauno de los más jóvenes ytambién ilusionados porllegar a un mundial a don-de Perú nunca antes habíallegado, a través de una

eliminatoria. Teníamos ri-vales complicados, peroya nos estábamos prepa-rando, además nadie pue-de negar que en ese en-tonces teníamos jugado-res de jerarquía. "Ahoratenemos irresponsables".

Jugó al lado de fierascomo: "Perico" León, JulioBaylón, Víctor "PitínZegarra, VíctorRostaíng,… Es la leyendaviviente del típico fútbolnuestro. El hombre queengalanó las tardesblanquiazules, con esagambeta elegante, conesa potencia imparable,con esos rematesdemoledores einalcanzables.

Fue su primer descu-brimiento en el club desus amores, y luchó paraque lo contraten, los di-rectivos no confiaban,pero al final accedieron".Fue una leyenda en el cua-dro victoriano.

El bicampeonato con

La selección peruanade fútbol, bajo la direc-ción técnica del entrena-dor brasileño WaldirPereira "Didí", había cau-sado excelente impresiónen el mundial de México1970. No logró clasificarpara el torneo de Alema-nia de 1974. Los errorescometidos por el directortécnico uruguayo, Rober-to Scarone durante la eta-pa eliminatoria impidie-ron a Perú estar presenteen el campeonatoescenificado en Munich.Con ello Perú quedóautomáticamente elimi-nado.

JUNTO A LOS MONS-TRUOS DEL ATAQUE

Teófilo estudiaba y ju-gaba, su padre quería quefuera así, como su herma-no mayor Raúl que traba-jaba y seguía estudios su-periores. En ese sentidoTeófilo no perdió ningúnpartido, siguió al pie de laletra de su padre y porello triunfa en la vida.

Presentía que su de-but estaba cerca, "en eseequipo era difícil ingresar,muy complicado diría, ha-bía fenómenos que eransus ídolos de chico, como"Pitín" Zegarra, "Perico"León, Julio Baylón,… Unatarde de agosto de 1966,Jaime de Almeida, técni-co del equipo, solicitó al"Cholo" Castillo la pre-sencia urgente deCubillas, "tráeme al mu-chacho, al morenito, no havenido, yo lo necesito".Alianza estaba a puertasde jugar ante AtléticoGrau de Piura, en el tor-neo descentralizado. "ElNene" formó en el equipode primera. Con "Perico"León aprendió mucho yambos fueron un ataquecomplicado para los defen-sores rivales.

CUBILLAS Y EL MAL DEALTURA

Dialogando conCubillas se me ocurriópreguntarle sobre el "malde altura". "Un tema queno pasa de moda". El malde altura o soroche no es,o no ha dejado de ser unmito. Y, por el contrarioes problema cuando no seadoptan las providenciasdel caso para contrarres-tar sus efectos". Cubillasdecía: esto de la altura es"tema demasiado trilla-do" y no vale la pena rein-cidir.

UNA NUEVA REESTRUC-TURACION

Una ¡cachetada!. Unode los peores selecciona-dos de fútbol 2009, fuesencillamente una lágri-ma. Como periodista opi-no que es preferible nojugar partidos de las eli-minatorias hasta 1918,porque damos vergüenza.

En declaraciones parael periodismo del "Nene"que en todo momentoalentó: todo incómodo,"estamos con la soga enel cuello", ¡eliminados!con una enorme tristeza.La verdad que no puedendar más. Una decepciónpara nosotros los perua-nos. No hay comparacióncon los seleccionados deaquellas épocas ¡Buenasuerte!

EL CRAK"NENE" CUBILLASY WILLIE MORON

FONSECA

Page 12: Hoy 04 abril 2009

12 hoy / Sábado 04 de abril de 2009

Page 13: Hoy 04 abril 2009

13hoy/ Sábado 04 de abril de 2009

9

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

Ofrece stands en la mejor zona

comercial de Huánuco frente al

Mercado Modelo

CONCESIÓNINMOBILIARIA

EXHIBICIÓN Y BASES:Jr. Huallayco Nº 872 - 874Huánuco. Telef. 513081

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE DOS DE MAYO

«AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2009-MPDM/CMLa Unión, 05 de Marzo del 2009

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DOS DE MAYO

POR CUANTO:

Visto, en sesión de concejo ordinario de fecha 04 de marzo del 2009, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Lic.Fortunato Juan Ramos Lavado y con la asistencia de los regidores: Afrodisio Justiniano Tucto, Celina Laguna Gómez,Rosario Marcos Espinoza Albornoz, Ruddy Jesús Alvarado Estacio, Zila Elpidia Esteban Soto, Milton Joffre LoarteVargas, Rosalin Medrano Sullca y habiendo firmado un convenio con la ONG «PRISMA» para participar en el proyectoLavado de Manos en la provincia de Dos de Mayo.

CONSIDERANDO:

Que, las Municipalidades del ámbito nacional gozan de autonomía administrativa, política y económica, otorgadapor la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, con sujeción al ordenamientojurídico siendo órganos de gobierno promotores del desarrollo integral de su localidad, con personería jurídica de derechopúblico y con plena capacidad para ejercer acciones para el cumplimiento de sus fines.

Que, de conformidad al Art. 3º del Capítulo I de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los Gobiernos Localespromueven el desarrollo local, para viabilizar el desarrollo económico, la justicia social y la sostenibilidad ambientalsiendo esta promoción en forma permanente e integral, propiciando las mejores condiciones de vida de su población.

Que, de conformidad a la competencia de carácter exclusiva o compartida, los Gobiernos Locales promueven elbienestar de la población en temas de saneamiento ambiental, salubridad, educación y salud.

Que, previa deliberación de los miembros del Concejo Municipal se arribó que, una adecuada practica de lavado demanos en madres y niños menores, pueden tener efecto en la disminución en el índice de diarreas y de infeccionesrespiratorias de los niños, y por tanto constituirse en un elemento a favor de la disminución de la desnutrición crónicainfantil.

Que, los acuerdos son adoptados por mayoría calificada o mayoría simple, según lo establece el art. 17 de la LeyNº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ORDENANZA:PRIMERO: PROMOVER, la conformación de un Comité Provincial Interinstitucional de Lavado de Manos, con la

participación de las autoridades de salud, educación y de Organizaciones Sociales de Base.SEGUNDO: DISPONER, que el comité tenga a su cargo la promoción, monitoreo y evaluación de las actividades

que se realicen en el marco del Proyecto Lavado de Manos, con integrantes designados por un lapso inicial de dos años.TERCERO: IMPLEMENTAR, por parte de la Municipalidad, la participación de las Gerencias que tienen como

función in gerente, el trabajo del desarrollo social.POR CUANTO:Mando se Registre, Publique y Cumpla.

Fortunato Ramos LavadoAlcalde

Huánuco.- Se juega la 6ta fecha de la Liga Supe-rior, que tiene con 12 puntos al León de Huánuco yAlianza Universidad, a los dos equipos huanuqueñosen esta jornada les tocan equipos chicos, pero el par-tido más difícil se le presenta a los universitarios quejuegan de visita ante un equipo chagllino que hacebuenos encuentros en casa.

Mientras que los equipos tingaleses, Unión Casti-llo Grande y Unas, también tienen partidos compli-cados, sobre todo el "Huracán Verde" que recibe aun entonado Señor de Chacos, por su parte la Unas,dirigido por Carlos Mena, viaja a Huácar para dar laestocada final al Municipal, pero subestimar al rival,les sería contraproducente. En esta fecha descansa elLolo FBC.

TABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESNº Equipo PJ PG PP PE GF GC DF PTS1 León de Huánuco 5 4 1 0 18 8 +10 122 Alianza Universidad de Huánuco 4 4 0 0 10 4 +6 123 Castillo Grande de Tingo María 5 2 1 2 9 9 0 74 Deportivo UNAS de Tingo María 4 1 0 3 6 5 +1 65 Señor de Chacos de San Rafael 4 2 2 0 6 6 0 66 Unión Chaglla de Pachitea 4 2 2 0 5 8 -3 67 Lolo FBC de Aucayacu 5 1 3 1 7 10 -3 48 Unión Bambamarca 4 1 2 1 8 13 -5 49 Deportivo Municipal de Huácar 5 0 5 0 4 10 -6 0

Grandes vs. chicosGrandes vs. chicos

Se juega la6ta. fecha de laLiga Superior

Page 14: Hoy 04 abril 2009

14 hoy / Sábado 04 de abril de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY - AVISOS ECONÓMICOS HOY

TELEFONO: 962628088(Propietario)

VENDOVIVIENDA DE

MATERIAL RUSTICOUBICADO: Jr. Huallayco cuadra

19, Huánuco (Con salida por el Jr.San Martín Cuadra 19)

PRECIO: US$ 35,000.00 a tratarAREA. 360.00 M2 (20 metros de

frente Jr. San Martín)

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

CASA UBICADA EN JR.HUALLAYCO Nº 379

AREA: 500 m2.

Informe: Celulares962694228 - 962955600

O HIPOTECOx $ 10,000

V E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Departamento de 97 m2, 5ambientes más aires.

Acepto vehículos como parte depago. Ubicado dentro de la ciudad.

Celular: 01989869144RPC: 064-964256680 964256690

RPM: # 691035 - # 691036

Frente a parqueAscensor - Sala - Comedor - 3

dormitorios - dos baños - CocinaAmoblada - Lavandería - Cuarto

baño de servicios - Garaje 02carros

Aproximadamente 125 m2

VENDODEPARTAMENTO

EN LIMA - MIRAFLORES

Recibo inmueble en Huánucocomo parte de pago.

Llamar al celular 062-962657136

ESPECIAL PARAHOSTAL U OTRO

SERVICIO:14 HABITACIONESPOR ESTRENAR

UBICACIÓN: AV. GRAUNº 106 -

PAUCARBAMBA30 METROS DEL

HOSPITAL DEESSALUD

ALQUILOEDIFICIO

CELULAR: 01999440351TELEFONO: 513322

OCASIÓNVENDO UNA

CONSTRUCCIÓNCERCADA

De 1250 m2, área construida485 m2 aproximadamente

Con luz y agua. Portón amplio.Informes: Jr. Aguilar Nº 281

Teléfono: 523212. Cel. 962971078Preguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por elPreguntar por el

Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.Ing. Javier Callupe.

TERRENO-CASAV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Área. 194 M2, construcción 64 m2Material noble, agua, luz.

Ubicación: Paradero 10 Pista alado de Iglesia Mormones

Precio. $ 16,000Cel. 01999791818

RPM: # 800320

H U Á N U C O .Coleros absolutos, conla moral por los suelosy, lo que es peor, conpoca capacidad tácti-ca y técnica, Munici-

pal de Huácar recibe ala UNAS. Los ediles lasemana pasada quisie-ron levantar su nivel,dieron pelea en algu-nos pasajes contra

Bambamarca pero noles bastó.

En tanto, La Unas,luego del descanso enla jornada pasada, via-ja con todo el entusias-mo a Huácar, porquecon los antecedentesde los locales, estándecididos en conseguirlos tres puntos; los mis-mos que serán de vitalimportancia para noalejarse de los prime-ros lugares.

Huánuco.- Hoy, elcoliseo 15 de agosto seráescenario de cuatro en-cuentros voleibolísticos,donde el club MarianoSantos de Tingo María,estará rivalizando consus similareshuanuqueños de la Aso-ciación Deportiva Altipla-no, el Club Las Mercedesy Unión Huallaga.

El equipo tingalés,está de gira en nuestraciudad con sus categoríasinfantil y menores, con lafinalidad que las peque-ñas voleibolistas, midansus capacidades en eldeporte de la net alta, condeportistas huanuque-ñas.

Huánuco. Hoy sejuega una fecha más del ICampeonato SúperMáster 48 años, organi-

zador por la promotoraJorge Aliaga Jurado. Losencuentros se juegan en

la loza deportiva del re-creo "La Nueva Olla deBarro" a partir de las 10de la mañana.

De campeonato Máster

Una fecha más

4TA FECHA SÁBADO 04 DE ABRIL- 20094TA FECHA SÁBADO 04 DE ABRIL- 20094TA FECHA SÁBADO 04 DE ABRIL- 20094TA FECHA SÁBADO 04 DE ABRIL- 20094TA FECHA SÁBADO 04 DE ABRIL- 2009LOSA DEPORTIVA Nº 110.00 a.m. UNHEVAL VS MÁSTER CLUB HCO.10.30 a.m. HUALLAYCO CDRA. 9 VS EL CHE GUEVARA11.00 a.m. REAL ALAMEDA VS PUENTE PABLETICH11.30 a.m. MÁSTER 2 DE MAYO VS TRAPICHE12.00p.m. DEF. HCO VS CHANQUESITO12.30p.m. REP. OCAR VS MUNICIPALIDAD HCO1.00p.m. CLÍNICA TITO VS SANTA ROSA1.30p.m. IMP. SR. DE BURGOS VS JÁWAR MIL2.00p.m. EMP. SEG. LEONES DE OROVS FONAVI II2.30p.m. HUALLAYCO VIDA VS CLÍNICA SAN MIGUEL3.00p.m. DIST. HAROLD VS SEDA HCO.3.30p.m. IMP. QUIROZ VS CLÍNICA SAN MARCOS

PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS9.00 a.m. Unión Huallaga vs. Mariano Santos (Menores)11.00 a.m. Las Mercedes vs. Mariano Santos (Infantil)5.00 p.m. Altiplano vs. Mariano Santos (Infantil)6.30 p.m. Altiplano vs. Mariano Santos (Menores)

Hoy en Coliseo 15 de Agosto

Tingalesas vs.huanuqueñas

Hoy en Coliseo 15 de Agosto

Tingalesas vs.huanuqueñas

En Huácar

Municipalvs. Unas

Page 15: Hoy 04 abril 2009

15hoy/ Sábado 04 de abril de 2009 JUEGO LIMPIO C

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

HUÁNUCO. Losnaranjas del Chagllatratarán de hacerse res-petar, aunque no juga-rán en Chaglla, comoera su deseo, en la ciu-dad de Panao esperansuperar a los universi-tarios y para ello, de-berán doblegar esfuer-

zos ante un equipo quesabe ganar de local yvisitante.

Es sabido queAlianza Universidadno está jugando bien;pero hace lo justo paraconseguir sus puntosque hoy lo ubican en-tre los primeros de la

Unión Chagllavs. AlianzaUniversidad

Liga Superior. El cua-dro dirigido por CésarChacón, tiene la vallemenos batida; sólo lemarcaron 4 goles y esolo hace favorito antecualquier equipo y encualquier campo dejuego.

En Panao

HUÁNUCO. Dos de-rrotas consecutivas haobtenido el equipo delCastillo Grande; por ello,ésta es la oportunidadpara volver a la senda deltriunfo y que su hincha-da vuelva a confiar en el"Huracán Verde". Lostingaleses han mostrado

un mejor fútbol con elnuevo técnico LuisFajardo, pero les faltamejorar en ataque, falen-cia que trabajaron duran-te la semana y esperan lesdé resultados.

Las cosas no serántan fáciles para el equipode Fajardo. Señor de

Castillo Grandevs. Sr. de Chacos

En Tingo María

Chacos es un cuadro queconoce su oficio y lo de-mostró goleando la sema-na pasada al Lolo. El cua-dro santo ya sabe lo quees ganar fuera de San Ra-fael e irán a Tingo Maríapor los tres puntos, si selo proponen, pueden darla sorpresa de la fecha.

HUÁNUCO. Con 12puntos y cuatro victoriasconsecutivas, León deHuánuco sale al gramadodel Heraclio Tapia a im-poner su localía; pero nosólo el aliento de su hin-chada estará a favor de loscremas, sino también las

León vs. U. Bambamarca

En Huánuco

condiciones futbolísticasque en los recientes en-cuentros viene mostran-do Frank Aguirre y com-pañía.

Por su parteBambamarca, equipo ne-cesitado de puntos, trata-rá de conseguir su prime-

ra victoria fuera de su te-rruño; aunque es sabidoque los tocachinos ven-drán por la heroica y abuscar el empate. Un tra-bajo de extrema defensa,basando sus esperanzas alcontragolpe, será el armaque utilizarán mañana.

León vs. U. Bambamarca

Page 16: Hoy 04 abril 2009

16 hoy / Sábado 04 de abril de 2009D VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

En asuntos de amor, la vida te puede enseñar que hay atajosque no conducen a ninguna parte. Respecto a tu salud; nointentes hacer grandes esfuerzos físicos si luego no eres capazde reponerte. Con relación al dinero; hay nuevas oportunida-des pero también cierta relajación por tu parte.

VVa a ser en los pequeños detalles donde te vas a dar cuenta delo que no funciona en tu vida de pareja. Respecto a tu salud;Júpiter transitando por tu casa seis mejoran tus condiciones devida y de salud. El dinero no te llega del cielo, pero durante estosdías, te pueden surgir nuevas ideas para generar más beneficios.

En el amor pueden aparecer soluciones que desbloqueen temasque estaban estancados. Respecto a la salud, ciertos asuntosrelacionados con tu calidad de vida te van a crear contradiccio-nes. Con relación al dinero es muy probable que logres tener unabuena negociación en tu trabajo.

En tus sentimientos te sientes bastante seguro y estable. Va a sertu vida social la que te depare nuevas aventuras. Respecto a lasalud las soluciones están en tu mano, a veces eres tú el queprovoca los problemas. El tránsito de Mercurio, el Sol y Venus portu signo te ayuda a potenciar tus objetivos económicos.

Quizá hoy no sea el momento de tomar decisiones sentimenta-les. Debes tener mucho tacto a la hora de establecer una polí-tica dentro de tu relación de pareja. Respecto a tu salud; cuída-te y quiérete más a ti mismo. Con relación al dinero; habrá másdinamismo en la gestión de tus recursos económicos.

En asuntos de amor todo te va a ir bien. Es probable queconozcas a alguien que te atraiga rápidamente. Respecto a tusalud; Júpiter transitando por tu signo reflejan una sesión detranquilidad y de armonía. Con relación al dinero debes desa-rrollar tu imaginación para poder ampliar tus propios recursos.

Si te mantienes centrado en tu objetivo sentimental las cosasfuncionaran según lo previsto. Respecto a tu salud; intenta dormirmás. El descanso te ayuda a recuperarte. Con relación al dineropuedes resolver con éxito los asuntos que te preocupan en estemomento.

Mercurio, Venus y el Sol transitando por tu casa siete indican unperiodo activo dentro de tus relaciones sentimentales. Respecto atu salud; vives el momento adecuado para resolver temas pen-dientes. Con relación al dinero; controla tu ambición financiera yno te comprometas a más de lo que puedes dar.

La oposición de Júpiter a tu signo indica un periodo sentimentaldinámico y activo. Debes pensarte dos veces las cosas antes deexpresarlas en alto. Respecto a tu salud; si no asumes tus res-ponsabilidades acabarás con demasiada tensión. Con relación aldinero; vas a tener motivos de alegría en el ámbito financiero.

Durante la etapa actual te vas a centrar en mejorar tus relacionessentimentales. Respecto a tu salud; si tienes confianza y piensasen positivo puedes lograr superar tus dificultades Para no tenerproblemas en asuntos económicos debes valorar tu dinero y guar-dar una parte de lo que ganes para gastos imprevistos.

Hoy el diálogo y la comunicación que estableces en tu vida sen-timental te van a ser de gran ayuda. Para mejorar tu salud esimportante que no te dejes llevar por el estrés que provoca lasituación astral actual. Con relación al trabajo vives un momentoexcelente para activarte profesionalmente e invertir en tu futuro.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 -mar. 21

CONSEJITOS... CONSEJITOS... ¿SABIAS QUE...?

ROSASCuando alguien quiere dejarse sentir regala rosas, muy

famosas en cuestiones de amor es el príncipe negro que esuna rosa de un rojo tan fuerte que oscurece casi al vino. Lasrosas blancas se creía que se usaban sólo en funerales perola verdad es que llevan un fuerte mensaje de paz; las amari-llas transmiten energía a los enfermos y los de color naranja,sutileza.

MARAGARITASCuando son silvestres y tomamos varias de ellas para

regalar es símbolo de un amor espontáneo sin tapujos.LIRIOS: Son símbolo de paz.

LAS FLORES: DELEITE ESPIRITUAL ¿Sabías que las personas propensas a Alzheimerpueden desarrollar mas rápido su enfermedad

bebiendo y fumando en exceso?Así es, las personas propensas a padecer Alzheimer pueden desarrollar esta enfer-

medad años antes de lo esperado si beben alcohol y beben en grandes cantidades.Esto lo reveló un estudio presentado en la conferencia anual de la Academia Ameri-cana de Neurología.

Es significativo pues se estima que las personas que reduzcan su consumo dealcohol y cigarro e eliminen estos hábitos en su vida diaria podrían no sólo retrasarlos primeros síntomas del trastorno hasta por seis o siete años, sino además habríala posibilidad de reducir hasta 50 % el número total de casos de esta enfermedad. Elestudio fue apoyado por doctores del Mount Sinai Medical Center de Miami Beach,Florida.

Si estás sin pareja te van a surgir nuevas oportunidades aunquedebes centrarte en relaciones que tengan calidad. Para mejorar tusalud debes concentrar toda tu energía en ti mismo. Con relaciónal dinero ten cuidado con los gastos de teléfono ya que no vas apoder frenar tu impulso de hablar con todo el mundo.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

04 DE ABRIL

BLANCA VARELA(1926)

1. BLANCA2. VARELA3. ES UNA DE4. LAS VOCES5. MAYORES6. DE LA LÍRICA7. LATINOAMERICA-NA8. SU POESÍA9. TRABAJADA10. CON MUCHO11. RIGOR12. TIENE13. LA ALTURA14. Y LA INTENSI-DAD15. DE LASMEJORES16. COMPOSICIO-NES17. DE SUS PARES18. FEMENINOS19. Y ALCANZA20. LA CALIDAD21. DE CUALQUIER22. POETA VARÓN23. DE RENOMBRE24. SU POESÍA25. ESTÁ LIGADA26. ESTRECHAMEN-TE27. A LA VERDAD

(Literatura

peruana)

- Lavar bien el lomo, dejar escurrir bien.- Marinar con sal, ajos, azúcar ò miel o mermelada y finalmente elsillao, de preferencia la noche anterior.- En una sartén caliente sellar el lomo, por todos los lados y luegoen un recipiente resistente al calor, llevar a horno caliente por mediahora o 45 minutos. Para cortar mejor, dejar enfriar.- El jugo obtenido de la cocción espesarlo con chuno disuelto enagua fría.- Se puede servir la carne fría con la salsa bien caliente, sobre ella,acompaña muy bien con un puré de manzana, camote o camotesglaseados.

LOMO DE CERDO ENSU SALSA

Ingredientes:- 01 lomo de cerdo amarrado- sal- azúcar rubia, miel o

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocinawww.deperu.com/recetas-cocina

(Carnes)

mermelada- ajos- sillao- chuno

D E L A S M E J O R E S V E L N O R A V A T E O P L B A E L P I T L U M R I E I L L Ó O R X L O Z E E A N B R E R B M O N E R E D M Y N U U C E R O R S E T E O I X S I A P I I S I O D E S N L D A L I Y E D A N A L L E T S U C A L A V E R D A D T P O L O E C E E M L S A D Q D E P O R I G U A L O O D A L N A S L E A R U T L A A L R E N E I T R D R I I F A R T T A R E T I A A B E N O E B A V O O L S N N P I R O A I N E E U E U D I M D R L A G S A T T E E S E A N M D R S C I C O S S E O S M I L L I E N R O C E S U N O M E R E S D E L A L I R I C A N S U I H A Y D M L O D O I E C U D O R P U S O L S A A L A C A L I D A D D V R N S A R I T C T L A I N Z I M I T U L O O M E A O I Y C O M E E I A T D E N T E S S O D N E T R E Y M A L E S D L E Z I A R A S N I S A N N D I E O A L N U D T D O M N N D U C E T Y O E S C E I T O M L A C O N M U C H O N G L R E O E L A S V O C E S T D M A L P P O E A S O A P A R D J E N E A M I Z A A D D J U O S R M A L Y L I T A O L A S E I S I C J N A R S E L E E R O S O N I N E M E F O E E I O A O G B P T S N R T S I O J E U L A V R V N R E N B M I E R A C U I S R E I I T S E E S U C T A D E A D L U I S I R C O N A P V L E D I A Y S D P C A R A A N E Q E I A A V A R E L A E O I R A M S N S T R T I N O B S N C Y E S R L D R V E R I A U B E A I S E O P U S A N Q U E P S E T N A T R O S M I S A E B A L O L E A S O N R U S I E E O A E E A I E E A O S E A E P L I B R O S D L P D E V A D L O D R V P O R U N S B C O M P O S I C I O N E S R A G S U P O E S I A

PROTAGONISTAS

PROTAGONISTAS Judith Mejía

MartínezNació en la provincia de Ambo,

distrito de San Rafael, un día en quelos rayos del sol iluminaban los be-llos horizontes, un 06 de marzo de1982; sus estudios los realizó en SanRafael, sus padres son don EzequielMartínez Janampa y doña JacintaMartínez Rojas.

Ella comenzó con el canto a laedad de los trece años; en sus ratoslibres se dedica al canto para sertoda una artista vernacular y ser re-conocida como "La novia del Perú",ya que ella admira a la artista nacio-nal Amanda Portales.

A ella, en el ambiente artístico sele conoce como "Judith la esmeraldaque canta y encanta", y envía un sa-ludo a "MÁS TV CANAL 41", pordar una oportunidad a los artistas ytambién envía un afectuoso saludoal programa "Más fiesta folklórica"por su primer aniversario y deseaque sigan los éxitos.