Hoy 05 agosto 2009

16
1 hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009

description

Hoy, diario de mayor ciculación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 05 agosto 2009

Page 1: Hoy 05 agosto 2009

1hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 05 agosto 2009

2 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009NACIONAL

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que seencuentra habilitado la SALA DE INTERNET en el 3er.Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» en el horariode Lunes a Viernes, totalmente gratis para losagremiados:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco. Con el ob-jetivo de conocer y reco-ger información de laexitosa experiencia de laimplementación deacompañantes pedagó-gicos del Programa Estra-tégico Logro de Aprendi-zajes - PELA desarrolla-da en el sector educa-ción de la regiónHuánuco en el marco delPresupuesto por Resulta-dos, ayer en horas de latarde, los representantesdel Banco Mundial - BMy Universidad Católicadel Perú - UCP, visitaronla sede regional de edu-cación y se reunieroncon el Director Regionalde Educación, Prof. JuanSánchez Salmón, perso-nal jerárquico, especia-listas y acompañantes.

Dio a conocer la exitosa experiencia del presupuesto por resultados

Representantes del Banco Mundial y UCP sereunieron con Director Regional de Educación

"Francisco DiezCanseco de la UCP y InésKudo del BM, recopilaninformación en relacióna los procesos pedagógi-cos seguidos enHuánuco en el PpR. Enese marco el Prof.Pompeyo Ariza Flores,Especialista de la DREencargado del programa,explicó sobre la parte es-tructural. "Con todos susdefectos iniciamos el2008, sin embargo, esteaño, empezamos planifi-cando, luego selecciona-mos y capacitación a losacompañantes, en fun-ción a un perfil y criteriosestablecidos" - explicó, alindicar que las maestrasacompañantes, "visitanuna vez por mes a las ins-tituciones focalizadas,

realizan micro talleres decapacitación, reunionesde asesoramiento mutuo,sesiones demostrativas,etc.".

"Nos sentimos orgullo-sos, porque Huánuco enel sector educación, esmodelo a nivel nacional,ya que han venido a co-nocer y replicar en otrasregiones nuestra experien-cia de los acompañantespedagógicos que nacióaquí" - remarcó el DirectorRegional de Educación,Prof. Juan Sánchez Sal-món, al anunciar que losrepresentantes del BancoMundial y UniversidadCatólica del Perú, realiza-rán visitas a las UGEL deAmbo y Leoncio Prado,como parte de su trabajode campo. Representantes del BM y UCP llegaron a Huánuco, en la DRE.

Lima (ANDINA).-Los ministerios de Sa-lud y Educación pre-sentarán hoy una direc-tiva sanitaria para lalimpieza y desinfec-ción de centros educa-tivos del Perú con el finde prevenir la influen-za A H1N1.

El documento hasido elaborado por laDirección General deSalud Ambiental(Digesa), pertenecien-

te al sector salud, ycontribuirá a prevenir ycontrolar la propaga-ción de dicho mal enel país.

Esta norma, quetambién servirá paraevitar la diseminaciónde agentes patógenoscausantes de otras en-f e r m e d a d e strasmisibles, establecediversas medidas quelos centros educativosdeben respetar para sal-vaguardar la salud de

los alumnos, profesoresy personal administra-tivo.

Al finalizar elevento, programadopara las 16.00 horas enel colegio TeresaGonzales de Fanning,Jesús María), se reali-zará una demostracióndel uso de los métodosde limpieza y desinfec-ción que se estableceen la directiva, conpersonal técnico cali-ficado de la Digesa.

Ministerios de Salud y Educación

Presentarán directiva sobre limpiezaen colegios para prevenir A H1N1

Lima (ANDINA). ElConsejo Directivo delCongreso que presideLuis Alva Castro, aprobóayer la denominación delas 22 comisiones ordi-narias para el periodoanual legislativo 2009-2010, así como el núme-ro de sus integrantes.

De esta manera, lacomisión Agraria tendrá13 integrantes, la de Co-mercio Exterior y Turismo13; Constitución y Regla-

mento 16; Defensa delConsumidor 11; y Defen-sa Nacional 16.

Asimismo la Comi-sión de Descentraliza-ción 16; la Comisión deEconomía 16; Educación,16; y Energía y Minas 16.

También la Comisiónde Fiscalización 16; Inte-ligencia 7; Justicia y De-rechos Humanos 16;Mujer y Desarrollo Social13; Presupuesto 19; Pro-ducción 11.

La Comisión de Pue-blos Andinos,Amazónicos yAfroperuanos, Ambientey Ecología 13; RelacionesExteriores 16; Salud 16;Seguridad Social 11; Tra-bajo 11; Transportes yComunicaciones 16; y

Vivienda y Construcción13.

El Consejo Directivotambién acordó que laComisión Permanenteestará integrada por losmiembros de la Mesa Di-rectiva más 26 legislado-res.

El acuerdo tambiénseñala que el APRA ten-drá 8 representantes, elPartido Nacionalista 5;Unidad Nacional 3;Fujimorista 3; Unión Porel Perú 2; Bloque Popu-lar 2; Alianza Parlamen-taria 2; Alianza Nacionaluno.

Hoy, estos acuerdosserán ratificados en la se-sión del Pleno que se lle-vará a cabo a las 17:00horas.

Acuerdo deberá ser ratificado mañana por el pleno

Consejo Directivo del Congreso aprobónúmero de integrantes de comisiones

Page 3: Hoy 05 agosto 2009

3hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADORECHAZAN VERSIONES DE SUPUESTA

ESTAFA EN ENCUENTRO DE VOLEY ENTREPERÚ Y TRINIDAD Y TOBAGO

Frente a los comentarios nada serios de algunos periodistas del medio, la ComisiónMultisectorial encargada de la organización y realización de la TELETON HUANUQUEÑA2009 «Solidarios con nuestro Hospital Regional Hermilio Valdizán», se ve en la imperiosanecesidad de aclarar puntos en controversia por respeto al pueblo huanuqueño:

PRIMERO: Con el apoyo de la Federación Peruana de Voleibol, hemos llevado a acabo unevento deportivo el día lunes 3 de los corrientes en el coliseo 15 de agosto, el mismo que hasobrepasado las expectativas de todo cálculo porque el pueblo de Huánuco ha tomado ladecisión de colaborar con la teletón asistiendo masivamente a espectar el encuentro voleibolísticoentre la selección juvenil del Perú enfrentando a la selección de mayores de la República deTrinidad y Tobago.

SEGUNDO: El coliseo 15 de agosto tiene una capacidad para albergar 6200 espectadoresy en mérito a ello hemos vendido 5300 boletos para adultos y 600 boletos para niños, con un totalde 5900 boletos.

TERCERO: Mucho público se quedó sin poder ingresar al coliseo por dos razones: laprimera porque conforme a la Ley del Deporte no hemos cobrado a los niños, los mismos queingresaron en gran número con sus padres, ocupando asientos que deberían ser ocupados pormayores, lo que colmó las instalaciones en su totalidad. Frente a tal situación y a petición delMinisterio Público por intermedio de la Fiscal de Prevención del Delito, de la Congresista JanethCajahuanca y de la Policía Nacional, así de mutuo propio, se suspendió el ingreso de un mayornúmero de personas, a fin de no perjudicar la comodidad que debería tener los espectadores nigenerar riesgo alguno para la integridad físicas de los concurrentes, razón por la que varios de losque habían comprado sus entradas y llegaron pasada las ocho de la noche, así como de laspersonas que pugnaban por adquirir una entrada, ya no pudieron ingresar; la segunda: Porquehubo un instante en que la misma policía y todo nuestro sistema de seguridad que habíamosprevisto fue incapaz de contener la pugna del público que se dio cita en las afueras del coliseocon ánimos de ingresar aún por la violencia, habiéndose producido el ingreso indebido de unas500 personas, razón por la que resultó totalmente colmada las instalaciones del coliseo, incluyen-do los pasillos y escalinatas.

CUARTO: La situación anteriormente indicada no puede constituir de ninguna manera estafapara con el pueblo ni negligencia alguna por parte de los organizadores del evento, porque se hadebido a una circunstancia especial de deseo inconmensurable de espectar el encuentro.

QUINTO: Los boletos que han sido publicados en un determinado medio de información,corresponden al encuentro anterior que jugaron la selección de Huánuco con la selecciónperuana de menores y que fue escenificado, como a todos consta, el día 26 de julio, cobrándosela suma de S/ 5.00, pero como éstos no fueron utilizados en su totalidad en aquel entonces, seutilizaron en ésta última reinscribiendo en valor en los boletos por S/. 10.00, lo cual no constituyeestafa, como ligeramente se manifiesta.

SEXTO: Todas las personas que no pudieron haber ingreso al coliseo 15 de agosto,teniendo en posesión su boleto, están siendo resarcidos con la devolución del monto del boletocomprado en los mismos lugares donde lo adquirieron (HUAPRI, LA CANASTA, IPD yGOBIERNO REGIONAL HUANUCO), habiendo quedado conformes con esta conducta quedemuestra que ni siquiera ligeramente se ha tenido el deseo de estafar al pueblo.

Por el imperio de la verdad.Huánuco, 04 de agosto de 2009.

Jorge Espinoza EgoavilPresidente de la Comisión

Pres idenc ia Reg iona lPres idenc ia Reg iona lPres idenc ia Reg iona lPres idenc ia Reg iona lPres idenc ia Reg iona l

Huánuco (JesúsSuárez). Por convocato-ria del Ministerio de Sa-lud ayer se reunieron enla ciudad de Lima, los di-rectores regionales y di-rectores de los principa-les hospitales de los de-partamentos del Perúpara evaluar el avance dela Influenza AH1N1. Allíestuvo Jhony QuintanillaRodríguez, director delhospital regional"Hermilio Valdizán",quien en declaracionespara MásTv41, informóque en el importantecónclave se llegó a laconclusión que la temi-ble enfermedad está enuna etapa de mitigación.

Eso quiere decir, refi-rió Quintanilla, que loscasos de infectados quesemanas atrás se presen-taban en cantidades alar-mantes, en los siguientesdías disminuirán, "porquela enfermedad está en unaetapa estable", acentuan-do que el adelanto de lasvacaciones ha servidopara que disminuyan elporcentaje de infectados.

UN MILLON CUESTAUN MILLON CUESTAUN MILLON CUESTAUN MILLON CUESTAUN MILLON CUESTALABORATORIOLABORATORIOLABORATORIOLABORATORIOLABORATORIOESPECIALIZADOESPECIALIZADOESPECIALIZADOESPECIALIZADOESPECIALIZADOEl clamor de los direc-

tores regionales de Saludy de los hospitales fuenecesario al reclamar queen los departamentos delPerú funcionen laborato-rios especializados que

sirvan para detectar a losinfectados por la Influen-za AH1N1. Ante ese pe-dido, los representantesdel Ministerio de Saluddieron a conocer que esprácticamente imposible,porque la instalación deun laboratorio en el inte-rior del país bordea elmillón de soles. "El esta-do no tiene el presupues-to", contestaron. El des-ánimo fue evidente en losdirectores regionales

QUIEREN IMITARQUIEREN IMITARQUIEREN IMITARQUIEREN IMITARQUIEREN IMITARTELETONTELETONTELETONTELETONTELETON

HUANUQUEÑAHUANUQUEÑAHUANUQUEÑAHUANUQUEÑAHUANUQUEÑAEn su alocución en la

reunión de Salud, JhonyQuintanilla expuso queante la falta de presu-

puesto para paliar las ne-cesidades del nosoco-mio que dirige, han deci-dido realizar la "TeletónHuanuqueña 2009".

"Esto ha sido bien vis-to por los directores deSalud de los demás de-partamentos, quienes mepidieron las estrategiaspara que ellos realicenacciones similares en susciudades", manifestóQuintanilla en MásTv41.

Aunque el presiden-te regional JorgeEspinoza, declaró que,antes del partido entre lasselecciones de vóleibolde Perú y Trinidad y Ta-baco, la "TeletónHuanuqueña 2009" sólohabía recaudado 10 milsoles.

Director del Hospital Hermilio Valdizán:

Laboratorio para detectar infectadoscon Influenza cuesta un millón de solesDirectores regionales de Salud y de hospitales del país se reunieron en Lima

Médico JhonyQuintanilla Rodríguez,director del hospital.

Huánuco. Dentro detres días se estaráretomando la construc-ción de la Institución Edu-cativa Milagro de Fátima,obra que ha sido parali-zado por falta de un resi-dente de la constructoraConsorcio FuturoAndino, así lo dio a co-nocer el director de lamencionada institución,Julio Falcón y Acosta.

Dijo que, "para el mesde setiembre se tenía pre-visto la culminación de laobra, pero por estos re-trasos será a más tardaren noviembre; porque laempresa ha pedido am-pliación de plazo para eltérmino de la obra". Igual-mente la empresa yacuenta con el residente,solo falta que se emita laresolución de alcaldía,

para que este pueda tra-bajar.

Además, indicó queactualmente 1 200 alum-nos vienen estudiandoen cuatro colegios com-partidos y por lo tantosugirió que de una vez sereinicie la construcciónde sus ambientes, "por-que los colegios que nosvienen cobijando se en-cuentran hacinados".

Director de Milagro de Fátimapide que se reinicie la obra

Page 4: Hoy 05 agosto 2009

4 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009POLICIAL

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 028-2009-DRE/RRPP.

Sobre movimientos de personal administrativo en la UGEL - Huánuco:La Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Huánuco, hace de conocimiento del personal administrativo,lo siguiente;

PRIMERO.- Que, mediante Oficio Múltiple N° 060-2009-ME/SG-OGA-UPER, se deja sin efecto la suspensión dedesplazamientos de personal administrativo normado por R.M. 639-2004-ED y la R.S.G. 530-2005-ED. Por lo tanto, elproceso de nombramiento de personal contratado en entidades del Sector Público, autorizado por el inciso h) del artículo8º de la Ley Nº 29289 es potestad del titular del sector y no constituye una norma imperativa.

Las Organizaciones Sindicales representativas del Sector Educación a través de sus Federaciones y Sindicatos hanvenido reclamando se deje sin efecto la suspensión de desplazamientos del personal administrativo del Sector Educación(reubicación ascensos, rotación, reasignación y nombramiento), dispuesto a través del Oficio Múltiple Nº 002-2009-ME/SG-OGA-UPER, porque está vulnerando lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento de DecretoSupremo Nº 005-90-PCM.

El artículo 5º de la Ley Nº 28175, señala que el acceso al empleo público se realiza mediante concurso público y abierto,por grupo ocupacional, en base a los méritos y capacidad de las personas, en un régimen de igualdad de oportunidades;considerando que una Ley, conforme lo establece el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el expedienteNº 02695-2006-PC/TC, se efectiviza en sus propios términos los que, son directos y concretos; por los que el Ministeriode Educación se encuentra evaluando el procedimiento para ejecutar lo dispuesto en la Ley de Presupuesto.

En tal sentido, excepcionalmente se autoriza por el 2009 a proceder con los desplazamientos del personal administrativoen el marco de la R.M. 639-2004-ED y la R.S.G. 530-2005-ED, con el siguiente cronograma:Rotación Del 01.08.2009 al 15.09.2009Ascensos Del 16.09.2009 al 31.10.2009Reasignaciones Del 01.11.2009 al 30.12.2009

NOTA: Los servidores que soliciten las acciones de desplazamiento establecidos en el presente cronograma sólopodrán presentar un expediente y en forma excluyente para dichas acciones (Art. 69º R.M. Nº 0639-2004-ED.)

Huánuco, 31 de julio del 2009.La Comisión

UGEL - Huánuco

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ROTACIÓN, ASCENSO Y REASIGNACIÓN DELPERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2009 PARA LA UGEL

HUÁNUCO. R.M. Nº 0639-2004-ED.

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

I I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NAAAAACIONCIONCIONCIONCIONAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDADADADADADGUBERNGUBERNGUBERNGUBERNGUBERN AMENTAMENTAMENTAMENTAMENTAL AL AL AL AL Y Y Y Y Y ADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRA CIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICA

Se comunica a los interesados en participar en la Con-

vención que las inscripciones se han ampliado hasta el 15

de Agosto. Pueden inscribirse antes y realizar los pagos

posteriormente inclusive la víspera de la Convención (19 de

Agosto) para los que radican en Huánuco.

Para los participantes de otros lugares se les recomien-

da realizar sus depósitos en las Ctas. Ctes. Bco. Crédito:

365- 1819947-0-69

Continental: 210-0100014795

Además le informamos que la asistencia a la Conven-

ción le otorga puntaje en la evaluación de la Certificación y

Recertificación del Contador Público Colegiado.

Huánuco. Un delin-cuente fue capturado enlas orillas del ríoHuallaga, luego que mi-nutos antes había prota-gonizado un asalto a unamadre de familia que ha-bía retirado 14 mil solesdel Banco de La Nación,en una pelea que se re-gistró con los hijos de lavíctima.

Los hechos se produ-jeron cuando la señoraque por razones de segu-ridad mantendremos enreserva su identidad, lle-gó al local de expendiode gas, en las inmediacio-nes de los jirones Bolívary Constitución. Pero nose había percatado queun vehículo StationWagon de placa SOU-775 lo había seguido, ydescendió del auto unsujeto para arrebatarle eldinero, pero uno de sushijos de la señora se diocuenta del acto sospe-choso y le cerró el por-tón rápidamente.

Otros dos fugaron dejando su vehículo

Capturan "marca" luegoque asaltó 14 mil soles

Pero rápidamentedescendieron del vehí-culo otros dos sujetos,quienes lograron ingre-sar, a quienes hizo frenteuno de los hijosde la víctima, lo-grando quitarleel arma al delin-cuente, des-viando el dispa-ró contra elStation Wagonde los "marcas".

Perca tadodel hecho, otrode los hijos de

la mujer salió rápidamen-te y gracias a la ventajade su contextura se en-frentó y redujo a uno delos sujetos; pese a ello sus

dos secuaces lograronarrebatar la cartera conlos 14 mil soles a la mu-jer y fugaron dos de ellos,un hombre y una mujer,con rumbo desconoci-do, dejando el vehículoen el escenario del asal-to.

En ese instante, untercer sujeto quiso haceruso de su arma de fuegopara disparar al mucha-cho, pero felizmente se lecayó la cacerina y rápi-damente huyó del lugar.

Luego del hecho, lasvíctimas dieron cuenta ala Policía de Amarilis,apareciendo rápidamen-te el Técnico PNP de ape-llido Tolentino, quien pi-dió refuerzos, aparecien-do en el acto un patrulle-ro con el comandanteLuis Santa María, quienesdespués de una especta-cular persecución logra-ron atrapar a un sujeto desexo masculino a orillasdel río Huallaga, desnu-do, aduciendo que esta-ba loco, pero al recorrerel lugar, la policía encon-tró no muy lejos el armaal cual se le había caídola cacerina durante el

asalto.El intervenido fue

conducido a la oficinadel DEINCRI para las in-vestigaciones correspon-dientes y para su identifi-cación ya que no porta-ba documento alguno.

Por otro lado, en elregistro del vehículo lapolicía encontró el plo-mo de la bala queimpactó en el carro, unacartera de mujer quienhabría dejado olvidado ladelincuente al fugar con-teniendo dos cartuchosde revólver, un celular y

otros objetos de uso per-sonal.

Además, estaba elarma que uno de los hi-jos de la víctima logróquitar a uno de los suje-tos y la cacerina que se lehabía caído al arma delotro sujeto; una soga yletrero de "taxi libre".

Se presume, por elnúmero de placa del ve-hículo que los "marcas"llegaron de Lima paracometer sus fechorías,dijo el Teniente SamuelCruzatt, encargado de laoficina del DEINCRI.

Los "marcas" fugaron abandonando su vehículo.

Sujeto quiso desviar a los policías haciédose el loco.

Soga y letrero de taxi, entre otros objetos, hallaron en el interior del vehículo

Page 5: Hoy 05 agosto 2009

5hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Carretera de Yuracmarca está paralizada

Regidora se quejapor obra inconclusa

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Laregidora de la provinciade Pachitea, Mery EstherAguirre David, manifes-tó su queja frente al in-cumplimiento de la con-tinuación de la carreterade Yuracmarca que be-neficiaría a seis caseríosy a más de 5 mil pobla-dores.

"El Gobierno Regio-nal debe tomar cartas enel asunto y tomar la ad-ministración de estaobra, porque nosotroslos regidores solo somosfiscalizadores de lasobras…, no entiendo porqué el Gobierno Regio-nal ha hecho un desem-bolso del 80% de los 3millones de soles a una

Amarilis. Cansada delas fechorías de los delin-cuentes pandilleros queviven al costado de sucasa, Paulina LucasVillavicencio, denuncióante la Policía de la Co-misaría de Amarilis, quesu vecino ArmandoCotrina Rojas (a) "Chuli"intentó matarla a ella y asu hija de 22 años, en elsector 4 de San Luis.

La denunciante refie-re que el problema vienedesde el 10 de agosto delaño 2007, cuando su

amigo que vive tambiénen la misma casa, denombre Christian Ma-nuel Nieto, quien tambiénfue denunciado porPaulina Lucas, por agre-sión física y psicológica,a pesar de ello, dijo que"después de hacer lasaveriguaciones del casodenunciado se enteraronque el caso está archiva-do".

Añadió que ahora sevuelve a repetir lo mismoy si no hubiera sido poruna valiente vecina,

quien las auxilio, atacan-do a pedradas a "Chuli"."Cuando llegamos a lacomisaría nos dimos conla sorpresa de que estesujeto ya había puestouna denuncia en mi con-tra por agresión", dijoPaulina Lucas.

Asimismo, indicóque, los pandilleros im-

plicados en este hecho,que amedrentan a estafamilia, son del sector 03de San Luis, denomina-do "Los halcones" y delsector 4 "Los guerreros".

"Esperamos que muypronto se llegue a unasolución a este grave pro-blema, ya que no se pue-de vivir con vecinos queamenazan y cuando se lesdenuncia interviene laseñora Gloria Nieto San-ta María, madre de losjóvenes pandilleros parasacarlos del lio en lo quese meten sus hijos", fina-lizó la denunciante.

obra donde el alcalde noha emitido el informe so-bre el avance de la carre-tera que se encuentra pa-ralizada desde el mes desetiembre del año pasa-do", dijo Aguirre.

De igual manera, sos-tuvo que el alcaldepachiteano Cayo RojasRivera, está sujeto a com-parecencia restringidapor varias denuncias he-chas en su gestión porotras obras que no ha eje-cutado y que esta carre-tera debió estar culmina-da el año pasado.

Esperamos que la po-blación de Pachitea noquede afectada por la fal-ta de entrega de una obraque debió concluirse elaño pasado.

Mery AguirreDavid, regidorade Pachitea

Pandilleros casi matan a madre e hija en San Luis

Valientes mujeres,cansadas de lasagresiones,denunciaron apresuntospandilleros antela policía.

Huánuco. Con la fi-nalidad de generar temasy proyectos de debate re-gional, nacional e inter-nacional en vías de desa-rrollo sostenido del agroy del campesinado, tantoen el ámbito económico,social cultural y político,el secretario general de laCoordinadora de losPueblos Andino -Amazónico, Arnulfo Re-yes Chávez, manifestóque se ha conformadoesta asociación para quepuedan ser escuchadospor la autoridades y deesta manera priorizar losproblemas mas álgidosque se vive con el cam-pesinado andino yamazónico.

Asimismo, manifiestaque la nueva organiza-

ción se viene fortalecien-do con la integración delos demás agricultores yde esta manera pueda serpuesta en agenda públi-ca el problema de agroante la autoridad local yregional, teniendo comolema: "Sin comida y pro-ducción no hay desarro-llo".

El secretario de fisca-lización de la referidaasociación, JesúsRodríguez Villavicencio,agregó que la organiza-ción tiene como políticacrear espacios de debatepara presentar alternati-vas de solución frente alos problemas agrarios yde la realidad de nues-tros pueblos frente a ladesidia de las autorida-des.

Agricultores andinosy amazónicos ya noserán maltratados

Page 6: Hoy 05 agosto 2009

6 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

SEA UD PROTAGONISTADE LA NOTICIA

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Jr. Progreso 676 - HuánucoPoliciales: 962-622863 RPM *278069Actualidad: 962-622856 RPM *278063Política: 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios: 513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística: 961-623039 RPM *278061

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

SIGNIFICADO Y EQUIVALENCIA DE LASSIGNIFICADO Y EQUIVALENCIA DE LASSIGNIFICADO Y EQUIVALENCIA DE LASSIGNIFICADO Y EQUIVALENCIA DE LASSIGNIFICADO Y EQUIVALENCIA DE LASLUCES DE UN SEMÁFORO.LUCES DE UN SEMÁFORO.LUCES DE UN SEMÁFORO.LUCES DE UN SEMÁFORO.LUCES DE UN SEMÁFORO.

(...)b) Luz roja intermitenteEsta luz equivale también a una señal de "Pare"c) Luz amarillaLa luz amarilla es una señal preventiva que avi-

sa del cambio a la luz roja. Si recién ha cambiadola luz verde por amarilla, se puede pasar la inter-sección si el conductor no se dio cuenta de estecambio lo mejor que debe hacer es detenersefrente a la luz amarilla Al deteriorarse debe ha-cerlo sobre la línea pintada en la calzada paraeste objeto (línea de detención) PERO NUNCA DEBEDETENERSE EN LA ZONA DE PASO PARA PEATONES.

d) Luz verdeLa luz verde da vía libre, lo que permite pasar

a intersección. Hay conductores que en algunasvías corran peligrosamente a fin de alcanzar la luzverde en todas las intersecciones Pero nadie debeconfiarse por tener derecho en una intersección.Hay que conducir a la expectativa y estar segurode que los demás conductores van a respetar esederecho

Lo que debe hacerse en las interseccionesProgramar anticipadamenteUsted debe saber, antes de llegar a la inter-

sección, hacia dónde va y NUNCA DEBE ACTUAR AÚLTIMA HORA, pues pone en peligro su seguridady la de los demás, haciendo virajes inesperados, ya última hora, sin previo aviso ni señalamiento.

UbicarseEs necesario ubicarse con la debida anticipa-

ción en el carril correcto antes de llegar a la in-tersección, y de acuerdo con su destino ustedno debe situarse en el carril que no le corres-ponde; debe respetar las demarcaciones de losdiferentes carriles y no limitarse a buscar su co-modidad, porque esto e puede provocar un acci-dente y hasta la pérdida de la vida.

Hacer señalesDebe hacer con la debida anticipación las se-

ñales reglamentarias (manuales y eléctricas). Siusted va a detenerse avise al vehículo de atráscon tiempo, bombeando suave y ligeramente losfrenos para que la luz de freno encienda, y avise.

Reducir la velocidadAntes de llegar a la intersección debe reducir

la velocidad, aunque la intersección tenga la luzverde o aunque circule por una vía principal. Deberetirar el pie derecho del pedal de aceleración ysuspenderlo sobre el pedal de freno. Así se eco-nomizará el espacio de reacción en caso que pre-sente una emergencia en la intersección.

Mirar lo más adelante posibleAntes de llegar a la intersección, la mirada

debe llevarla lo más adelante posible para saber:- Quién está en la avenida o en la calle.- Quién está en la avenida principal o secun-

daria.- Cuántos vehículos hay en la intersección y

para dónde van.- Cuáles son las señales que hay en la inter-

sección.Al atravesar una intersecciónAl pasar o atravesar una intersección que tie-

ne a su derecha y a su izquierda en el tránsito enambos sentidos, usted debe mirar primero haciala izquierda y luego a la derecha.

Huánuco. Una joven-cita de nombre PilarFermín Ponce, deaproximadamente 16años de edad, fue encon-traba deambulando porlas calles del primer par-que en Paucarbambilla,en el distrito de Amarilisen horas de la madruga-da, por efectivos delSerenazgo, y la pusierona salva, parasalvaguardarla de cual-quier peligro.

Pilar estará allí hastaque algún familiar la re-

conozca y solicite porella, quien dijo haber sa-lido de Tingo María hacecuatro días, con rumbo aesta ciudad y se vino ca-minando.

Según refiere la me-nor, vive en el Asenta-miento Humano "Alber-to Fujimori" en San José,a espaldas del camal deTingo María, Las perso-nas que la reconozcanpor favor comunicar asus padres. Dijo que sumadre se llama Gloria ysu padre Loli.

En horas de la madrugadaJovencita fue halladadeambulando en Paucarbambilla

La menor dice llamarsePilar Fermín Ponce.

Huánuco. Con la fina-lidad de elaborar el PlanRegional Anticorrupción(PRAC) en el sector Saludde la región Huánuco, serealizó el taller "Pautas deelaboración de un plananticorrupción", para locual se contó con la pre-sencia de profesionalesde la DIRESA de la regiónSan Martin y de ONGsespecializadas en el temaanticorrupción.

El taller contó con laparticipación de dos pro-fesionales externos conexperiencia en progra-mas anticorrupción, elprimero de ellos, abordóel tema de la propuestametodológica para la ela-boración del PRAC, EfraínTrelles, y luego disertó,Carlos Alberto Guerrero

Coral quien compartióla experiencia del PRACen la región San Martín.

El Plan RegionalAnticorrupción, que seformulará en la región,

tomará aproximadamen-te un año; con la puestaen marcha de este plan seespera, asimismo, preve-nir, reducir, o en todocaso detectar, para san-

cionar ejemplarmente amédicos, enfermeras,obstetras y funcionariosde áreas administrativas,que incurran en actosque atenten contra elbuen funcionamiento delservicio de salud en la re-gión.

El evento, de ayer,que marca el inicio delPRAC, contó con la con-currencia de gerentes, di-rectores y representantesde las diferentes instan-cias del sector salud,ONGs e instituciones vin-culadas con la soluciónal problema de la corrup-ción.

Se inició elaboración del PlanAnticorrupción Regional en Salud

Huánuco ( JoshelineArqueño H.). La Corte deJusticia de Huánuco haprogramado diversas ac-tividades, para hoy ymañana, entre ellas in-formar al público sobrelos servicios que brindael Poder Judicial y orien-tación al litigante a fin deelevar el nivel de trabajoy celeridad de los trámi-tes en las oficinas que tie-nen contacto directo conel público.

Ayer, en el marco dela celebración por el Díadel Juez, la presidenta dela Corte Superior de Justi-cia de Huánuco, Dr. AnaCecilia Garay Molina dioel respectivo saludo y elreconocimiento a los jue-ces de primera y segun-da instancia que destaca-ron en su labor.

Asimismo, los días 19y 20 del presente mes rea-lizarán la capacitación"Calidad de atención enel servicio al litigante" acargo del abogadoSalomón AcostaAlvarado, de la PontificiaUniversidad Católica delPerú, en la Sala de Au-diencia Penales.

Con actividades deinformación.

Corte deJusticia buscaorientar allitigante

Page 7: Hoy 05 agosto 2009

7hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADOA LOS SEÑORES ESTUDIANTES, SE LES IINFORMA EL:

CALENDARIO ACADÉMICO 2009 II

Matrícula e inscripción – alumnos regulares 30-07-09 al 28-08-09

Matrícula e inscripción de ingresantes 03-08-09 al 28-08-09

Matrícula extemporánea (con recargo) 31-08-09 al 05-09-09

Inicio de clases 17-08-09

Examen de medio Curso 05-09-09 al 09-10-09

Examen Final 07-12-09 al 11-12-09

Examen Sustitutorio 14-12-09 al 18-12-09

Entrega de Actas 18-12-09

POR NINGÚN MOTIVO SE AUTORIZARÁ LA MATRICULA DESPUÉS DEL05-09-09

VICERRECTOR ACADÉMICO

Huánuco. Hoy a par-tir de las 9 de la mañana,las 13 candidatas al cetrode "Señorita Huánuco2009" recorrerán losprincipales circuitos turís-ticos de la ciudad, parapromocionar los atracti-vos turísticos de la regiónen el marco de los feste-jos de los 470 años defundación española denuestra ciudad.

El recorrido turísticoque realizarán las señori-tas participantes, buscano solo brindar una opor-tunidad de que los me-dios de comunicaciónpuedan entrevistar y fo-tografiar a las candidatas,sino sobre todo, promo-ver y dar a conocer los

lugares turísticos más re-presentativos de nuestraciudad, ante la afluenciaturística externa que seespera recibir por el ani-versario de Huánuco.

El tour tendrá comopunto de partida la mu-nicipalidad y permitirárecorrer el puente Cali-canto, pileta de la Plazade Armas, Casa de la Cul-tura Leoncio PradoGutiérrez, diferentes Igle-sias de la ciudad, el com-plejo arqueológico deKotosh, las campiñas deLas Pampas, lugares turís-ticos de Tomayquichua,Santa María del Valle yterminará en la Hacienda"Santa Cruz" deChurubamba.

Para promocionar el turismo hacia Huánuco

Candidatas a "Miss Huánuco"hoy recorren circuitos turísticos

Candiadatas a "Miss Huánuco 2009" hoy recorren por diferentes circuitos turisticos de la ciudad.

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Ayer enla mañana, en elauditórium del Cáritas, serealizó la cuarta capaci-tación a las CoalicionesComunitarias organizadopor las ONG "Creser" yCADCA (Coaliciones Co-munitarias Antidroga deAmérica).

Este evento estuvo di-rigido por el licenciadoecuatoriano GeorgeVásquez, quien manifes-

tó que el seminario tienela finalidad de concien-ciar a la comunidad pararealizar el proceso de lu-cha contra las drogas,porque tanto los gobier-nos y profesionales debe-mos de alcanzar la metaque es lograr una comu-nidad sana y sin drogaspara los jóvenes y adul-tos.

"Nos hemos sorpren-dido con el avance queha tenido "Creser" en

Huánuco, porque los te-mas que venimos a diser-tar ya habían sido ex-puestos por eso que esta

Buscan lograr una comunidadsana y segura para los jóvenes

ciudad ha tenido unaverdadera respuesta algran problema de consu-mo de drogas", arguyó laLic. Alexandra Tenny.

Huánuco. Con la fina-lidad de disminuir los ín-dices de violencia contrala mujer, fortalecer laequidad de género y elejercicio adecuado de losderechos de todas lasmujeres, gestión yliderazgo se realizará untaller-escuela en el dis-trito de Panao.

El objetivo de este ta-ller es que todos loslideres de las diferentesorganizaciones de vasos

Abordarán derechos y deberes de la mujerTaller escuela serealizará en Panao

de leche, programa Jun-tos, iglesias, entre otras;tengan mayor conoci-miento de sus derechosy deberes tanto en la fa-milia como en nuestrasociedad.

Este tipo de talleresconsta de cinco módu-los, los cuales se estaránrealizando cada dos me-ses, la inauguración delprimer taller será el vier-nes 07 de agosto, estan-do a cargo del abogadoIván Landaveri.

Page 8: Hoy 05 agosto 2009

8 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Las reflexiones de los últimos tiempos apuntan a valorarsignificativamente el papel que cumple la educación en el procesode desarrollo del individuo y de la misma sociedad. Briam Lamb,profesor de la Universidad Brithis Columbia (Canadá), consideraque ésta debe estar inmersa en una revolución permanente. Se-gún sus apreciaciones, no tenemos por qué alarmarnos por losdesencuentros que genera, sino por el contrario, cuando hay crí-ticas y se la examina u observa, estamos dando crédito a lanaturaleza de la investigación crítica, esto último, es un puntomedular de todo cambio.

Con acierto, a comienzos de los años 70, la antropólogaMargaret Med señalaba en su libro "Cultura y compromiso", que lageneración que veía formarse en ese momento, que veía crecer,rompería los esquemas de la tradición, de los modelos y parámetrosde conducta, antes imperantes por lo que hacían o decían lospadres y abuelos. Sus pares, como ella denomina a su propiageneración, serían los referentes en adelante. Viendo las cosasasí, en la actualidad podría decirse que esto ha sucedido y se haido afianzando a un ritmo cada vez más acelerado rompiendo a supaso paradigmas.

Nadie quiere quedarse de espectador, todos queremos serprotagonistas del progreso. Ronaldo Lemos, Director Creativo deCommons (Brazil), expresa que lo que está ocurriendo es que elsistema educativo está viviendo una profunda transformación, yuna de las razones de esto es que la sociedad en su conjunto seestá apropiando de la tecnología. No podemos negar hoy por hoy,que los estudiantes viven en un entorno de conocimiento totalmen-te distinto al de sus profesores, y este entorno de conocimiento vaa estallar inevitablemente en algún momento; advierte Lemos.

Resulta previsible, que así como se habla de una brechadigital-tecnológica, económica, etc., también podríamos definir quehay una diferencia entre las habilidades que manejan la genera-ción de adolescentes y jóvenes de hoy con la de sus profesores.Qué tamaño compromiso asumimos los que hacemos labor do-cente, es que en verdad deberíamos estar dos o tres pasos ade-lantados a la de nuestros estudiantes. Como todo, desde unaóptica pragmática, tiene mucho que ver el rol que cumple cadaEstado, pero asimismo, tendrá fuerte repercusión, lo que hagan odejen de hacer las personas.

Acerca del conocimiento, Brian Lamb propone el colaboracio-nismo digital. Frente a la explosión de información y esta nuevaabundancia de conocimiento, puede que sea muy difícil encontrarpatrones, sería fácil perderse en la tremenda densidad de todo loque hay disponible. Los educadores pueden tener un papel en ladefinición de cuáles han de ser esas nuevas competencias, encómo dar un sentido a toda esa información. Lo que llama podero-samente la atención, es una nueva forma participativa de construirel conocimiento y lo que millones de personas (anónimas), pue-den hacer juntos.

Ronaldo Lemos, concuerda con que las tecnologías de lainformación y comunicación han contribuido a acercar el mundo,desde cada realidad, el ingenio ha sido esencial para aprovecharsus bondades; él, cita a las "lan houses" en Brazil, una especie decyber cafés económicos, semejante a las cabinas públicas deinternet en el Perú. El predominio de la televisión, la radio y lasoficinas de correos han sido sustituidas por nuevos medios, lanecesidad de querernos comunicar entre sí, ha hecho que apren-damos aceleradamente un manejo básico para apropiarnos de

estos recursos.Jesús Martín Barbero, investigador y teórico de la comunica-

ción (Colombia), hace una invocación al nuevo maestro. El maes-tro no puede ser un simple re-transmisor u organizador, porquepara organizar información y para facilitar que la encontremos elGoogle es mil veces mejor; pero, Google no sabe hacer pregun-tas, el maestro si sabe, debería ser el que sabe hacerlas y el queenseña a hacer preguntas, no tanto a dar respuestas; enfatizaBarbero, parafraseando a Savater, cuando opina que la educa-ción, como otras cosas importantes en la vida, sólo pueden hacer-se cuerpo a cuerpo.

Para Lemos, el ocio es algo imprescindible para aprender, esel tiempo que dedicas a perseguir tu curiosidad. La curiosidad, esuna de las herramientas de aprendizaje más útiles, esto debe serentendido y aprovechado por las escuelas. A decir de R. Lemos,en estos momentos, no hay mucho espacio para la curiosidad enlas escuelas. Según su teoría, si sabemos que a los niños lesgustan los video juegos y el internet, llevemos internet a la escue-la; de otro modo, el mundo de la escuela va a quedar desligado deltiempo de ocio y acabará perdiendo la batalla por la información yel conocimiento.

El jardín amurallado, una traducción de "walled garden" delinglés americano, podría emularse para lograr un lugar especial,una escuela, un espacio protector donde puedes explorar y expe-rimentar, puedes cometer errores pero no eres castigado. Es unmomento de transformación, porque los alumnos se dan cuenta deque no sólo fingen estar intercambiando ideas sino que realmentepertenecen a ese mundo de las ideas. Brian Lamb, refiere que elacto de 'conocer' es algo impredecible, pues no necesitas adelan-tarte a él, pero sabes cuando está ocurriendo y lo necesitamospara vivir.

Jesús Martín Barbero, ensaya una última atingencia, si bienmuchos de nosotros procedemos de una generación diferente a ladel siglo XXI, antes había un poco de tiempo para meditar; hoyestamos en una sociedad donde todo está hecho para que nodure, porque si dura, se revienta; entonces, los que no tienenmemoria no son los adolescentes, es esta sociedad, es estesistema productivo; manifiesta. Ciertamente, lo que caracteriza almundo moderno es la velocidad, requerimos de sujetos más hu-manos, mejores personas sí, pero audaces en la resolución deproblemas.

La educación expandida, aquella que según se han dadocuenta, podría relacionarse a una educación informal o el currículooculto del que tanto se habla en la comunidad de pedagogos, esaquella que puede suceder en cualquier momento y en cualquierlugar. Quiere romper la idea de que, a medida que entramos en laescuela es cuando iniciamos una cultura del silencio. Esa transi-ción debería darnos como resultado una cultura de la pregunta; asíentraríamos en la dinámica de una pedagogía libertaria o liberadoracomo lo sugería Paulo Freire con la dialoguidad o el diálogo libera-dor.

Finalmente, quizás para el Perú no fue muy alentador elmensaje de 28 de julio, se distingue con claridad un gobierno quemanifiesta sus temores por el tiempo que le queda, más allá de lastantas cifras que dio Alan García, sin valorar la repercusión real decada asunto que trató. Hasta ahora, no ha podido fijar una políticade ciencia y tecnología, una línea de base como acostumbrahablar, que permita socializar los saberes de cada generaciónpara beneficio colectivo, que nos haga conscientes del valor de lacreatividad, para dejar de ser un país que sólo usa lo que otroshacen.

(*) Extraído de Informes del Simposio "Educación Expandida" celebrada en elFestival Zemos 98 con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucia(UNIA), Sevilla - España, marzo 2009.

La educación eLa educación eLa educación eLa educación eLa educación expandidaxpandidaxpandidaxpandidaxpandidaLic. David Tacza Ramírez

Docente de la Facultad de Cienciasde la Educación y ComunicaciónSocial - Universidad Nacional DanielAlcides Carrión

Un reto para el maestro

Consideramos que dado al momento actual que vivi-mos; que más que tener ABOGADOS JURISTAS O CIEN-TIFICOS, debería preocuparnos la existencia de cier-tos abogados inmorales y que no les gusta estudiarsus expedientes, asesorando ciega yherradamente a sus clientes. ¡Emitiendo dictáme-nes, resoluciones y sentencias contrarios a la Leyy a la Justicia!. No debemos de olvidar que la profesióndel ABOGADO es de tal naturaleza que en ellas las fa-cultades adquiridas solas, no sirven de nada, es másbien una profesión de personalidad, al igual que la delartista, del maestro, del sacerdote y del militar. Estasprofesiones se distinguen de todas las demás en quetiene sumo interés lo que sean sus representantes comohombres y mujeres de bien. ¡Meter más cabeza alexpediente y menos emoción!. No es posible queexistan fiscales, jueces y magistrados, que pongandelante de las pruebas instrumentales y de la ver-dad, al llanto, gemido y mentiras de ciertos denun-ciantes y supuestos agraviados.

Por esencia, el abogado es el individuo que porvocación se dedica al ejercicio del derecho dentro desus diversas manifestaciones, teniendo la ley comomedio y como finalidad la justicia y no la injusticia ymenos la venganza. El que se dedica al ejercicio de laABOGACIA (Abogado litigante, Jueces, Fiscales,Notarios), desde el primer momento en qué ingrese auna facultad de derecho tiene como meta permanentecumplir y hacer cumplir a ley (estudiandoexhaustivamente el expediente), pero no es el es-cueto cumplimiento de la misma con frialdad objetiva;sino con el sentido de humanidad y de justicia que ins-pira la norma jurídica. Las Universidades por ello, nosólo deben de perseguir como única meta la formaciónde estudiantes que acumulen conocimientos jurídicos,sino también que el NOVEL ABOGADO SALGA DE LOSRECINTOS UNIVERSITARIOS con un BAGAJE ETICO QUEENNOBLEZCA SU PROFESION. ¡Reitero que estudieel expediente, para llegar a la verdad real y jurídi-ca y no dejarse manipular por el ánimo de vengan-za de su cliente!

Un ABOGADO con profundos conocimientos de laley y de los procedimientos judiciales, que carezca deuna sólida formación ética, puede convertirse en elmás peligroso de las personas, ya que quién conoce laley es quien mejor puede violarla. Debemos buscar to-das aquellas medidas encaminadas a mantener dentrodel gremio de los abogados el más alto nivel de éticaprofesional y sólo así podremos enaltecer la profesión ysentirnos orgullosos de ella; de lo contrario nosotroslos abogados nos iremos al infierno, por el caminodel Derecho.

—————————————————————Visítenos en www.despertadperu.com o al telefax: 4602650– Celular: 999950558 – RPM *318039 – Lima – Perú –Latinoamérica o escribamos [email protected] . ¡Gracias por ser lecto-res cautivos de mis artículos y hasta la próxima semana!

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 - RPM:

*318039 - Lima - Perú

La abogacía yLa abogacía yLa abogacía yLa abogacía yLa abogacía ysu imagensu imagensu imagensu imagensu imagen

(Punto de vista)

Page 9: Hoy 05 agosto 2009

9hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

COMUNICADO

La Municipalidad Distrital de Amarilis, informa que pormotivo de los feriados por el Aniversario Patrio y con lafinalidad de compensar la atención a los usuarios, la co-muna amarilense ATENDERA EL SÁBADO 8 DEAGOSTO DEL PRESENTE AÑO A PARTIR DE LAS8:00 DE LA MAÑANA HASTA LA 1:00 DE LA TAR-DE EN TODAS SUS GERENCIAS Y ÁREAS, por loque comunicamos a la población en general para que pue-dan realizar sus trámites correspondientes.

SERGIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZALCALDE

Amarilis, agosto del 2009

Tingo María (EdgardoPanduro García). HéctorJaime Apóstol (25), se en-cuentra recuperándoseluego de recibir cincomachetazos por parte desu amigo Edgar Presenta-ción Santillán (24), que leocasionó cortes en diver-sas partes del cuerpo.

El móvil del hechosería el amor de una jo-vencita. Tanto la víctimacomo el agresor, estabanbebiendo licor y se aga-rraron a golpes y luego amachetazos. El hechoocurrió el último 28 dejulio en el caserío de San-ta Martha, a 45 kilóme-tros de esta ciudad enBolsón Cuchara.

Jaime Apóstol fue in-mediatamente auxiliadopor vecinos del lugar y lollevaron a la posta médi-ca de Venenillo y de ahí

al centro de salud deAucayacu, siendo trasla-dado, por la gravedad desu salud, al hospital deTingo María.

El Director del Hos-pital de Tingo María, Dr.Milward Ubillús Trujillo,

confirmó la gravedad delpaciente y aseguró que levenían brindando la aten-ción especializada, mani-festando que los cortesque le infirieron no habíanafectado órganos vitales.

Edgar Presentación

fue detenido y puesto adisposición de la Comi-saría y de la Fiscalía Mix-ta de Aucayacu, que des-pacha el Dr. RicardoAgüero Coral, pero por elferiado largo y a falta deun médico legista para lacalificación, tuvo que serliberado y citado conmandato de comparecen-cia. Pero ni bien fue libe-rado se fugó a Pucallpa.

Sobre el caso el fis-cal Agüero Coral, dijo queel Juzgado de Aucayacu,no quiso recibir el caso,pues no estaba conformea Ley, sin embargo el su-jeto se encuentra denun-ciado penalmente yjudicializado y ordenarásu captura en cualquiermomento, pues la vícti-ma se encuentra con des-canso de 60 días, mien-tras se recupera en el hos-pital de Tingo María.

El móvil sería el amor de una jovencita

Recibió cincomachetazos y vive

Milward UbillusTrujillo, directordel hospital deTingo María.

La Morada (EdgardoPanduro García). Uncampesino, quien no hasido identificado, pero seafirma que se trataría deun arrepentido de las fi-las de Sendero Lumino-so, habría sido asesinadopor elementos de Sende-ro Luminoso, quienes através de volantes hanvenido amenazando demuerte durante estos últi-mos meses a los arrepen-tidos y soplones de lasfuerzas del orden.

En horas de la madru-gada, el campesino deunos 40 años de edad fuesacado de su viviendapor elementos fuerte-mente armados, en el sec-tor de Huamuco, zona

considerada por su difí-cil acceso, de presenciasubversiva, para luego, aalgunos metros de su do-micilio le descerrajaronvarios tiros aquemarropa.

Hasta el momento sesupo que el cuerpo delinfortunado sería recogi-do hoy en horas de lamañana para la identifi-cación e investigacióncorrespondiente.

Huamuco se encuen-tra en la jurisdicción deldistrito de Cholón en la pro-vincia de Huacrachuco,departamento deHuánuco, se encuentra ala altura del centro pobla-do de Madre Mía, en la re-gión San Martín.

Presuntos senderistasasesinan arrepentido

Tingo María (EdgardoPanduro García). El jefedel Frente PolicialHuallaga, general PNPLuis Valencia Hirano, re-saltó la valentía y la con-vicción de los policíaspara enfrentar a la delin-cuencia organizada, refi-riéndose a los últimosacontecimientos ocurri-dos recientemente en elpoblado de San José deSecce, en la provincia deHuanta, departamentode Ayacucho, dondemurieron tres valientespolicías, en un sorpresi-vo ataque subversivo.

"Resalto enfáticamen-te la convicción policialy la valentía de mis cole-gas, que han resistido pormás de una hora a lossenderistas que los ataca-

Tingo María (EdgardoPanduro García). Unnuevo golpe a los ele-mentos de Sendero Lumi-noso asestó el EjércitoPeruano de la BCS 313"Pablo Arguedas" de LosLaureles -Tingo María, alincautar material de gue-rra y propagandasenderista en el sectorconocido como ElPapayal, jurisdicción del

centro poblado de Casti-llo Grande, a ocho kiló-metros al oeste de estaciudad en la margen iz-quierda del río Huallaga.

Durante un operativode búsqueda de los re-manentes de SenderoLuminoso dirigidos porJosé Flores León oFilomeno CerrónCardozo conocidocomo el camarada"Artemio", una patrullamilitar incursionó al sec-tor de El Papayal, ubi-cando una vivienda,aproximadamente a las

00.30 horas de ayer, ha-llando un maletín de lonaconteniendo cinco gra-nadas tipo piña, tres car-tuchos de dinamita mar-ca Tramex, 46 municio-nes 9 mm., unos 200 vo-lantes de diferentes tex-tos subversivos, seis po-los negros con los sím-bolos de la hoz y el mar-tillo y ocho trapos rojos,algunos con los emble-mas senderistas.

Un anciano de 66años y su hija fueron de-tenidos porque se encar-gaban de cuidar la vi-

vienda donde se encon-tró dicho material sub-versivo, según refirió elcoronel PNP EduardoSolís Zevallos, jefe del de-p a r t a m e n t ocontraterrorista del Fren-te Huallaga.

El jefe policialcontraterrorista, confirmóque dando cumplimien-to a las disposiciones delcomando institucionalvienen realizando diver-sos operativos en toda lazona del Huallaga en for-ma conjunta con el Ejér-cito Peruano.

Ejército y Policía, en operativo contraterrorista

Incautan material de guerray propaganda senderista

Banderas senderistas, polos,propaganda y materiales de guerraestaban en un maletín.

ron cobardemente", ase-veró el alto jefe policial,destacando además quela policía se encuentrapreparada para enfrentaral enemigo terrorista, lamisma que responde aintereses del narcotráficoy que no escapa elHuallaga, según subrayóel oficial.

Valencia Hirano in-formó que en su jurisdic-ción se han tomado lasmedidas preventivas delcaso. "Dios mediante im-pere la cordura y estamospreparados para enfren-tar al enemigo y Diosquiera que los vamos avencer y esperamos quela victoria sea nuestra yestoy seguro de ello", dijoa los periodistas.

Jefe del Frente Huallaga afirmaque policías están preparadosConvicción policial yvalentía, hicieron huir asenderistas en Huanta

Page 10: Hoy 05 agosto 2009

10 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009

Pasco (José Caro).Luego de una llamada te-lefónica de los represen-tantes de la FederaciónDepartamental de Fútbolde Pasco, el guardametade amplia experienciaRoy Chumpitazi, no po-dría reforzar al cuadrominero según los repre-sentantes de transferen-cias de la Videna, deacuerdo al Reglamento dela Federación Peruana deFútbol.

Según dicho informe,Roy Chumpitazi, habríajugado en Mala y luegoen el Francisco Bologneside Barranca. De tal formaen esta etapa ya no estápermitido reforzar luegode haber participado endos cuadros importantes.

Por su parte, los repre-sentantes de cuadro mi-nero dieron a conocerque están en los trámitesdel guardameta y quesegún el reglamento estáen las posibilidades dereforzar este jugador de

ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Ayer se conoció a los re-presentantes de la pro-vincia de Oxapampa y deDaniel A. Carrión para laEtapa Departamental dela Copa Perú.

En Oxapampa se co-ronó campeón de la ligael club deportivo UniónPalomar y comosubcampeón el club de-portivo Social Ciudad

Pasco (José Caro). Te-niendo conocimientoque el Deportivo Muni-cipal de Yanahunaca esun cuadro que desdehace tres años viene in-virtiendo en el fútbolpasqueño, con miras alfútbol profesional, el De-portivo Valle se refuerzapara enfrentar al cuadrorojo y blanco, con juga-dores pasqueños de ex-

Para la Etapa Departamental de la Copa Perú

Oxapampa y Daniel Carriónya tienen representantesOxapampa y Daniel Carriónya tienen representantes

Para la Etapa Departamental de la Copa Perú

Constitución, del distritode Puerto Bermúdez.

Mientras que en la pro-vincia de Daniel Carrión, elcampeón de esta provinciaes el club deportivo Chofe-res de Yanahuanca, mien-tras que el subcampeón esel club deportivo SantaAna, del distrito de SantaAna de Tusi.

Estos dos equipos, seconoció que se vienen

reforzando su plantelpara esta Etapa Departa-mental y al igual que losequipos representantesde Oxapampa con juga-dores, sobre todo, de laselva central.

Ayer se supo que elequipo de Ciudad Cons-titución se estaría enfren-tando el próximo domin-go a Santa Ana, y el clubUnión Palomar se medi-

rá con Choferes deYanahuanca, aunque loque no se ha definidoaún son los escenariosdeportivos.

Estos cuatro equiposde las dos provincias enmención pretenden serlos representantes de laregión Pasco en la EtapaRegional y enfrentar a losequipos representantesde Huánuco y Junín.

periencia, como tambiénde Lima.

Hugo Espinoza, en sucondición de delegadodel cuadro del Valle, dioa conocer algunos nom-bres quienes ya vienentrabajando en los entre-namientos que reforzaráen este partido a realizar-se el domingo, entre ellostenemos a "Loquito" José

Deportivo Valle se refuerzaCon jugadores pasqueños y de Lima

Deportivo Valle se refuerzaPara enfrentar al Municipal de Yanahuanca

Jiménez, César Paucar,Chapi león y el "Charapa"Carlos Sánchez, quienprocede del Social dePaucartambo.

Otros refuerzos quearribarán este miércoles(hoy) son el delanteroReyes y Rey, procedentede Lima; asimismo elguardameta ErikJarcovich, quien en mu-chas oportunidades vis-

tió las camisetas de equi-pos huanuqueños.

Finalmente, HugoEspinoza dijo que el par-tido recién se definiríaeste miércoles cuando sejuega, ya que todavía sebarajan sábado y domin-go en vista que uno delos cuadros deYanahuanca pide jugarde local en su provincia.

Según representantes de la VidenaRoy Chumpitazi no podríareforzar al Unión Minas

Pasco (José Caro M.).Más de 150 personascon discapacidad,agremiadas al CONADISPasco, protestaron, algu-nos encadenados, encontra del Gobierno Re-gional de Pasco(GOREPA), porque el go-bierno no viene ejecu-tando el gasto destinadoa la implementación detalleres productivos,

El presidente delCONADIS, Hugo RímacCallupe, muy indignadodijo: "el sector dediscapacidad, cansadode las falsas promesas rei-teradas del mismo presi-dente regional y del ge-

Pasco (José Caro M.).Ante los supuestos he-chos que se ha difundi-do por un medio local,donde el alcalde provin-cial Tito Valle Ramírezhabría sido parte de unacto bochornoso en eldistrito de Izcosazín, dela provincia deOxapampa, elburgomaestre desmintiódichos actos y dijo quebuscan denigrar su ima-gen ganada como alcal-de en esa provincia.

Asimismo, ValleRamírez, dijo que no pro-tagonizó ningún escán-dalo y que las versionesvertidas por el medio "Sel-va Central", no se ajustana la verdad cuando dan aconocer de una unidad

móvil de placa PQX-138de color negro 4x4 quesería de la municipalidad,cuando esta instituciónno cuenta con dicha ca-mioneta y que lo que semenciona es de uso par-ticular y no tiene nadaque ver con la gestiónmunicipal.

Alcalde Tito Valledesmintió haber cometidoactos bochornosos

Tito ValleRamírez,alcalde dePasco.

Porque no ejecutan presupuestoPersonas con discapacidadprotestaron encadenados

rente de Desarrollo So-cial, están tomando estamedidas de fuerza a finde hacer valer sus dere-chos".

Rímac Callupe, aña-dió que teniendo el dine-ro en la mano y un pro-yecto ya viabilizado nopuedan gastar este presu-puesto, Del total del pre-supuesto destinado parala implementación de ta-lleres productivos que esmás de 600 mil soles; elGOREPA solo habría gas-tado alrededor de 80 milsoles adquiriendo equi-pos para los talleres conserias deficiencias técni-cas.

gran experiencia.Finalmente, los repre-

sentantes del SportTiclacayán aseguraronque antes del encuentrode este domingo verifica-ron todos los trámites yreglamento de los seño-res refuerzo del cuadrominero como también desu propio equipo.

Roy Chumpitazi,

Page 11: Hoy 05 agosto 2009

11hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURAPOPULAR (II)

PISCIS

1. PODEMOS2. MENCIONAR3. AL ARAWI4. QUE DESPUÉS5. SE CONVIRTIÓ6. EN UN CANTO7. AMOROSO,8. EL HAYLLI9. SIMILAR AL10. HIMNO EUROPEO,11. EL WAWAKI12. O CANTO DIALOGADO,

13. EL HUAYNO14. QUE ES UNA15. FUSIÓN DE DANZA,16. MÚSICA17. Y POESÍA,18. LA QHASHUA19. O BAILE ALEGRE20. Y FESTIVO,21. EL AYATAQUI22. O CANTO FÚNEBRE,23. HUACCATAQUI24. O CANTO RITUAL25. A LAS HUACAS.

Tendrás la sensación de que lo que afecta a tusrelaciones de pareja tiende a surgir a la super-ficie con demasiada facilidad. Hoy querrás dis-frutar de más intimidad. Respecto a tu salud;actualmente tu estado físico pasa por un mo-mento excelente y de gran actividad. Muchascosas pueden cambiar en tu economía.

La intransigencia que tienes hacia tu pareja tecrea más problemas que beneficios. Respecto atu salud; si practicas algún deporte de riesgo, tencuidado con las torceduras o esguinces. Conrelación al dinero puedes sufrir ciertos retrasossi dependes de terceras personas.

Habla más con tu pareja, muéstrate conciliador yreconoce de una vez la importancia del papelque tiene en tu vida. Respecto a tu salud, esposible que pueda resentirse por tus excesosnocturnos. Con relación al trabajo; el tránsito deVenus por tu casa nueve indica un aumento con-siderable de tu capacidad creativa.

Vives un momento muy constructivo, lleno de nuevasideas en lo que se refiere a tu vida amorosa. Respec-to a tu salud; sí te centras en ti mismo vas a mejorar.Ahora puedes dar respuesta a muchas dudas. Conrelación al dinero tienes que actuar de forma caute-losa y prudente.

Te sientes impulsado a lograr tus objetivossentimentales. Todo lo relacionado con tu crea-tividad se potencia. Respecto a tu salud; pien-sa que si haces las cosas de manera rápidavas a tener los nervios a f lor de piel. Conrelación a la vida laboral; tu inspiración perso-nal es más importante de lo que piensas.

Actualmente quizá el área de tu vida más im-portante sea el amor. No te abandones. Res-pecto a tu salud; debes razonar con tranquili-dad y sosiego tus verdaderas necesidades enlo que respecta a la calidad de tu vida. Conrelación al dinero, procura ser receptivo antelas ofertas que te hagan.

Tu vida social tiende a aumentar. Es posible queconozcas a alguien a quien idealices en exceso,quizá movido por una fuerte atracción. Respectoa tu salud; puedes tener problemas si haces unaalimentación rápida cambiando los horarios deforma continua. Con relación al trabajo tus pro-yectos e intereses no van a hacerse realidad.

Quizá puedas vivir la ocasión apropiada parasentar nuevas bases en tu vida amorosa. Res-pecto a tu salud; piensa que una buena conver-sación desde la sinceridad te puede servir deterapia. Con relación al dinero tus proyectos sereactivan. Es probable que salgan a la luz ciertosasuntos que deben ser modificados. Es impor-tante que no seas impaciente.

Debes mantenerte fiel a tus ideas, no dejes queasuntos externos a ti interfieran en tu vida senti-mental. Para mejorar tu salud debes definir mejortu esquema de valores y actuar en consecuen-cia. No exageres tus necesidades. Con relaciónal dinero piensa en el futuro. No mires atrás.

Hoy la comunicación con tu pareja va a ser másprofunda y verdadera. Respecto a tu salud; qui-zá pronto tengas el deseo de realizar algunoscambios respecto a tu forma de vida. Con rela-ción al dinero, hoy, no tomes ninguna decisiónque te pueda afectar más adelante.

Es necesario que recapacites y sepas lo querealmente te interesa en el ámbito emocional yafectivo. Respecto a tu salud tienes energía desobra para hacer deporte, para ir al gimnasio,para hacer un viaje o para estar toda la noche demarcha. Utiliza tu talento y sé realista.

El tránsito de Venus por tu signo te ayuda a lahora de vivir relaciones sentimentales de buenacalidad. Respecto a tu salud; hoy debes mante-ner el control. No pierdas la calma bajo ningúnconcepto. Con relación al trabajo quizá el destinoponga a prueba tu capacidad para superar esco-llos.

L A L I R E C A S Z A D A Z N A D E D N O I S U F

O D A G O L A I D O T N A C O E C U A E A C O F E

C A Y E S H A B A P T I V M I A A Y E T A O M A N

A N C I F U E M L A U F O I K F R P B A C I S U M

N U A L A A E Z A M A S C L A C G O T A M P O E A

T S P T I Y U R N E A T A K W M O E U N N A S O N

O E O C A N T O R I T U A L A E S S E S A Ñ I D C

F E L A L O I O I L A T L N W D E I C M D A C O O

U U L O S P U E B L O S O O L S T A H I I M I C B

N Q A S D O E L P P R S L L E O U C U T T I O I A

E E H I M N O E U R O P E O R D N A A I I E N S I

B L L E A B A S E R P X E N U A A U H S A H Q A L

R A L O M P U L H O L A O E O T N A C N U N E N E

E R E S T A C A U L O S O A I A E L A O S O F O A

S A T C A N O N A D I M P M V T Y A L E E M P I L

P L A C I O N N C S N S A O A L F C A I V I R T E

D I L I M P L R C O C U B R R E E I S A N U E R G

S M E N C I O N A R L E S O A O S S H Y I Q S I R

S I A S G E D T T S A A I S H I T U U E N A A V E

O S A L L D A M A O I L S O L E I M A Y C T O N A

M N D A D E N D Q C C A N A E A V R C R L A I O C

E E N T A R Z S U P I R O S R C O D A C U Y U C I

D S S C E R A T I A F A V I O U A L S H S A L E S

O U I L L Y A H L E O W E Q P E U O U O O L L S U

P R A T R A N S M I T I D Q U E D E S P U E S L M

De izquierda a dere-cha: Oscar "Cañón"Ramírez Amanzo, CésarSara Ratto, MiriamRepetto, ArnaldoCasafranca Noriega (pi-rulo), Luis Sara Ratto,Martha Sara Ratto, Ma-nuel (Papi) Sara Ratto,Joaquín GarayFigueredo.

Al cumplir 40 añosde fundación la Peña (Bo-das de Rubí) "Los Caba-lleros de Huánuco" y anteel atractivo llamado deldeporte de las bochas,convocaron a un cam-peonato nacional debochas que con granéxito se desarrolló en elClub Central los días 23,24 y 25 de julio.

Obteniendo el equi-po bochístico deHuánuco el CampeonatoNacional, al vencer aequipos como elA.E.L.U, Centro Naval,Cofradía del Mingo, Joc-key Club, RinconadaCountry Club, TerrazasEl Bosque.

Page 12: Hoy 05 agosto 2009

12 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 05 agosto 2009

13hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

RESIDENCIAL LAS PALMERASDepartamento de 98 m. (5° PISO) y 66 m.(2° y 4° PISO), finos acabados, tres y dosdormitorios, sala-comedor, lavanderia, 1 y 2baños, primer parque de Urb. Los Portales

DesdeUS$22,900

PRECIO A TRATAR

Cel/RPM 962993957 *365421Cel/RPM 962694269 #580327Cel/RPM 962673458 #589845

Huánuco. La nochedel lunes fue una nocheinolvidable para la po-blación huanuqueñapresenció un evento detalla internacional, juga-do en el coliseo 15 deAgosto entre las selec-ciones de Trinidad yTobago, que se presentócon la categoría mayoresfrente a la selección pe-ruana que se presenta-ron con sus jugadorasjuveniles y menores.

La selección nacio-nal fue superada por Tri-nidad y Tobago, básica-mente por la experienciay la diferencia de edadespero pese a la derrotanuestras seleccionadassalieron en medio del fer-vor y del alientohuanuqueño queovacionó hasta el can-sancio a nuestrasaguerridas voleibolistasque se unieron a la cau-sa de recaudar fondospro implementación delHospital RegionalHermilio Valdizán

Trinidad y Tobagovenció por 3 sets a 0 ala selección peruana.

Mates de calidadMates de calidad

Trinidad y Tobagovenció por 3 sets a 0 ala selección peruana.

Medrano, organizadopor el Gobierno Regio-nal.

Los tres sets los ven-ció Trinidad y Tobago, ylos parciales fueron 25 a22; 25 a 23; 25 a 18.

Page 14: Hoy 05 agosto 2009

14 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. De mane-ra oficial se creó la ligadistrital de kung fu en estaciudad, reconocido porla Federación Peruana deeste deporte, afiliado a laFederación Internacionalde Wushu Qigong y

Huánuco. Los hin-chas del Cosmos de Ripánamenazan abarrotar elestadio Heraclio Tapia,ya que desde la ciudadde La Unión vienen arri-bando en diversos vehí-culos de transporte públi-co, así como en movili-dades privadas.

Los simpatizantes delCosmos estánmentalizados en lograr laclasificación, ya que en el

encuentro de ida lo de-mostraron que son supe-riores a su rival, pero pordiversos factores no lo-graron el triunfo.

Los residentes de laprovincia de Dos deMayo en Huánuco, tam-bién vienen armando di-versas caravanas, en suafán de hacer sentir a susengreídos del Cosmoscomo si jugaran de local;

un buen ambiente es laque están viviendo des-de ayer por lo que estágarantizado para hoy lapresencia masiva de hin-chas domaínos.

Por su parte, losequipistas del conjuntoblanco del Cosmos ya seencuentran en esta ciu-dad y ayer incluso reali-zaron trabajos de solturaen el estadio Heraclio Ta-

pia y se encuentranmentalizados en lograr laansiada clasificación alos cuartos de final y depaso cobrarse la revan-cha de la eliminación delaño pasado en la mesapor parte del León deHuánuco, además, por-que el plantel del Cosmosde Ripán casi en un 80%está conformado por ju-gadores de la capital.

Taichi.Este deporte de las ar-

tes marciales es una dis-ciplina muy dura, dondelos protagonistas se some-ten a golpes fuertes, porello el representante de laEscuela Chuan Shu,

Arturo Fuster, Faja ne-gra II, está invitando alas disciplinas dekarate, kung fu y taekwon do, a unirse paraque la liga sea fuerte ytrabajar en bien del de-porte ágil.

La junta directiva dela recientemente crea-da liga está integradapor las siguientes per-sonas:

Presidente: Presidente: Presidente: Presidente: Presidente: JesúsFuster.

Secretaria:Secretaria:Secretaria:Secretaria:Secretaria: DianaFuster

Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Jorge Fuster.La liga provisional-

mente viene funcio-nando en el jirónAguilar 771 segundopiso, ya que se presen-tó la solicitud al Institu-to Peruano del Depor-te de Huánuco para sureconocimiento res-pectivo.

Hinchas del Cosmos de Ripánvan llegando en gran númeroHinchas del Cosmos de Ripánvan llegando en gran número

En lo bueno y en lo maloEn lo bueno y en lo malo

Reconocido porla FederaciónPeruana

Reconocido porla FederaciónPeruana

Crearon ligade kung fuCrearon ligade kung fu

BASILE NO QUIERE QUE RIQUELME SE VAYAAL CORINTHIAS. El entrenador del Boca Juniors,Alfio Basile, rechazó con énfasis la posibilidad deque el creativo Juan Román Riquelme pueda aban-donar el club argentino para jugar en elCorinthians de Brasil."Al único que le cierro lapuerta es a Riquelme, y con candado", aseguróel director técnico, quien en una entrevista pu-blicada ayer por el diario bonaerense Clarín dijoque no le preocupa el interés que mostró la di-rectiva del Corinthians por el jugador.

"¿ADÓNDE SE VA A IR? Si le queda un año decontrato todavía. Además, volvió a Boca para ter-minar su carrera acá", agregó el entrenador des-de Austria, donde el lunes su equipo venció 1- 0al Lask local en un amistoso disputado en el mar-co de una gira por Europa.

SEGÚN FUENTES DE UNA EMPRESA que inter-cede en la posible operación citadas por la pren-sa deportiva brasileña, el Corinthians trabaja conla posibilidad de contratar a Riquelme para 2010tras fichar al delantero Ronaldo el año pasado. Elinterés ha sido ratificado por el Grupo Sonda, unconsorcio empresarial que posee la ficha de va-rios jugadores del Corinthians, cuyos directivospretenden contar con un equipo de estrellas paracelebrar el centenario del club brasileño en el2010.

NUEVO JALE DEL GALVEZ SE NEGO A FIRMARTRAS SER ASALTADO, horas después de cenar enun restaurante ubicado en las inmediaciones dela Plaza Mayor de Chimbote en compañía de surepresentante, David Pezúa. Sebastián Cobelli fueasaltado por dos sujetos quienes lo despojaríande todas sus pertenencias. El jugador Argentinode 31 años quedó muy asustado por el delito su-frido y decidió no firmar el contrato que lo liga-ría con el Gálvez por lo que resta de la tempora-da y prefirió regresar a Argentina a fin de evaluarotras ofertas.

EL ÚLTIMO DE LOS GALACTICOS XABI ALONSO.El Liverpool FC confirmó ayer que ha llegado a unacuerdo para la venta al Real Madrid-Club delcentro campista internacional español SabihAlonso por una cantidad que no se haespecificado.En un breve comunicado en su pá-gina web, el club británico precisó que el traspa-so del futbolista depende sólo de que pase loscontroles médicas.

SEGÚN EL CLUB, LOS TÉRMINOS DEL CONTRA-TO SON "confidenciales" y no está previsto darlosa conocerle pasado domingo, el entrenador delLiverpool, el madrileño Rafa Benítez, negó en Es-paña que Xabi Alonso, pretendido por el RealMadrid, o Javier Mascherano, objetivo del Bar-celona, fueran a abandonar la plantilla del con-junto inglés.

SIN EMBARGO, UN DÍA ANTES el periódico bri-tánico "The Sun" había publicado que Beníteztenía ya planes para el dinero de un eventual tras-paso al Madrid de Alonso, que utilizaría para fi-char al delantero valencianista David Villa. El ro-tativo afirmó también que el acuerdo para tras-pasar a Alonso al club blanco estaría valorado enunos 30 millones de libras (más de 35 millones deeuros). Boca Juniors, que se prepara para dispu-tar el torneo apertura argentino y la Copa Sud-americana, incorporó en las últimas semanas alchileno Gary Medel, al uruguayo Adrián Gunino yal argentino Federico Insúa.

GRAN ESPECTATIVA se creó en torno a los en-cuentros de vuelta clasificatorio a los cuartos definal de la Etapa Departamental de la Copa Perú,ninguno de lo equipos tiene asegurado nada porlo que hoy los escenarios donde se desarrollaránlos encuentros de vuelta de seguro lucirán unlleno total por la expectativa generada por cadauno de los equipos.

ARBITROS PIDIERON GARANTIAS para dirigircada uno de los encuentros de hoy según lo dioa conocer el presidente de la Comisión de Árbi-tros, Adalberto Pollo, por lo trascendente queserá cada uno de los encuentros.

Esto fue todo por hoy, hasta mañana amigos.

Page 15: Hoy 05 agosto 2009

15hoy/ Miércoles 05 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. La ligadistrital de básquetboldará inicio a su torneooficial del presente año,mañana jueves, en lascategorías Sub 21 y ma-yores de 35 años, en lasinstalaciones del coliseoKotosh.

Este torneo viene cau-sando gran expectativadebido a que en las filasde cada uno de los equi-

Huánuco. Los juga-dores que le dieron eltriunfo a Santa Rosa Ju-nior, Willington Ávila yJuan Santiago, viajaroncon un optimismo ra-diante a la ciudad de LaUnión y aseguraron queregresarán con la clasifi-cación a los cuartos definal.

Ambos jugadoresfueron muy claros cuan-do se les preguntó por elresultado. Indicaron: "es-taremos enfrentando a unequipo fuerte y bien pre-parado, el encuentro será

¡Feliz Aniversario Huánuco!

El jueves iniciarátorneo debásquetbol Sub21 y mayores

Canastearánmuy bonito

pos se encuentran jugado-res de amplio cartel delbásquetbol y ello dará elcolorido respectivo a cadauno de los encuentros.

Se espera la acogidadel público, dijo el presi-dente de la liga, para quelos clubes sientan el res-paldo y los jugadorespuedan mostrarse.

Los equipos partici-pantes en este torneo son

los siguientes:-Juan Bielovucic.-Club Tusan.-Club Cosmos Pax.-Club Huracán.Estos clubes formarán

parte tanto en la catego-ría Sub 21 como en la demayores de 35 años. Elsorteo de los encuentrosse realizará hoy en el lo-cal de la liga distrital apartir de las 7.00.p.m.

"Balan" Ávila y "Pipo" Santiago

"Vamos a La Unióncon optimismo"

duro, pero regresaremoscon la clasificación".

Balan Ávila indico:"yo no tengo problemascon nadie, si en el en-cuentro del domingo seaplicó patadas y jugadasfuertes es parte del fútbol,creo que ambos quere-mos ganar para sumar ylograr nuestro objetivo, loque importa es el buendesempeño del equipo yque saquemos un resul-tado positivo", indicó.

Mientras que "Pipo"Santiago refirió sobre elestado que presenta el

estadio de La Unión."Conozco bastante esecampo, donde es difíciljugar, pero si se toma lasprecauciones será unbuen encuentro, aunquese teme a la altura quenos puede jugar unamala pasada", manifestó.

Entre tanto, ambosindicaron que están mo-tivados para anotar hoyen el arco del Villanuevay, "si se da lo festejaremosde la mejor manera, por-que tenemos un grupomuy sólido y sobre todoque imponen disciplina yhumildad".

Huánuco.- Alrededorde S/ 8 mil soles es el cos-to que demandó la parti-cipación de las dos selec-ciones de mayores devóley en esta ciudad, esdecir tanto del Perú comode Trinidad y Tobago,quienes se hicieron pre-sente el lunes para dispu-tar el partido amistosocomo parte de las activi-dades programadas porlos organizadores de laTeletón Huanuqueña, in-formó el presidente delConsejo Regional delDeporte Manuel MarínHorna.

Los gastos que se hizocomprenden el aloja-miento, traslado de lasseleccionadas, difusión yalquiler del coliseo 15 deAgosto, entre otros gas-tos. Dicho monto estaría

compartiendo conjunta-mente entre la comisiónorganizadora de lateletón y la FederaciónPeruana de Vóley.

Asimismo, dijo quemil 500 boletos de entra-das se puso a la venta,habiendo logrado ven-derse todo. De la mismaforma, de lo que se re-caude, el 50% se desti-nará a la campaña de laTeletón, mientras que ladiferencia será para laFederación Peruana deVóley, según indicó laautoridad deportiva deHuánuco.

Llegada de voleibolistas de Trinidad y Tobago, y Perú

Demandó un costo dealrededor de 8 mil soles

Este sábado gran final del Torneo Súper Master 48

años en la Olla de Barro

En busca de la corona

Huánuco. Ayer por la ma-ñana, en las instalaciones delGobierno Regional y en el sa-lón de té Huapri, se pudo notarun promedio de 300 personashaciendo cola para reclamar quese les devuelva el monto quehabían pagado para apreciar elencuentro de vóley internacio-nal de las seleccionadas de Perúy de Trinidad y Tobago, comoparte de las actividades de lateletón huanuqueña 2009, queviene organizando proimplementación del HospitalHermilio Valdizán.

En dicho encuentro depor-tivo se vendió más de 5,300boletos, pero lo extraño es queel coliseo 15 de Agosto alberga-ría a 6 mil 200 personas, por lotanto no habría explicación queno pudieron entrar todos los quecontaban con sus entradas por-que estarían dentro del cupo co-rrespondiente.

"Es una pena por parte delos organizadores que no ha-yan previsto la cantidad depersonas que iba albergar el co-liseo; fuimos con toda nuestrafamilia y no pudimos entrar, te-níamos toda la voluntad de co-laborar y solo hemos apreciado

las excusas baratas", expre-só indignado un padre de fami-lia que hacia su cola para quele devuelvan el dinero.

Por su parte, en un comu-nicado difundido, el GobiernoRegional aduce que se habríagenerado este caos porquesegún la Ley del Deporte losniños menores de seis añosingresaron gratis y ellos habríancubierto asientos destinados alos que pagaron sus entradas;y la otra explicación que danes que un momento la misma

policía y todo su sistema de se-guridad fue incapaz de conte-ner la pugna de público, habién-dose producido el ingreso inde-bido de unas 500 personasaproximadamente.

Finalmente, debemos de-cir que de acuerdo a los boletosvendidos se habría recaudado53 mil soles por la venta de las5,300 entradas para adultos y 3mil soles por la venta de 600entradas de niños, a un costode 5 nuevos soles, que haríanuna recaudación total de 56 milnuevos soles.

Pésima organización generó escándalo de entradaspara el partido Perú vs. Trinidad y Tobago

Habrían cometido carruselpor falta de control

El coliseo 15 de Agosto fue un lleno total.

Page 16: Hoy 05 agosto 2009

16 hoy / Miércoles 05 de agosto de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Pasco (José Caro M.).Con la presencia de másde 15 jugadores, en lasinstalaciones de laVidena Pasco, anteayer,el cuadro del Unión Mi-nas Volcan, realizó susprimeros entrenamientoscon miras al encuentrodel próximo domingofrente al campeón pro-vincial de Pasco, el SportTiclacayán, partido váli-

do por la primera fechade la Etapa Departamen-tal de la Copa Perú, en-cuentro de pronóstico re-servado.

Para ello, el elencominero anunció el re-fuerzo de sus líneas conjugadores de la región,así como incorporacio-nes de otras localidadesdel país. Sin duda, unrostro conocido que se

pudo apreciar ayer en losentrenamientos fue el delconocido portero RoyChumpitazi Martínez,guardameta que defen-diera con marcado éxitolos colores del ColumnaPasco y el Universitario deYanacancha.

Asimismo, el UniónMinas Volcan anunció lacontratación del directortécnico Efraín Condori,quien proviene delFlamengo de Huancayo,equipo que actualmentedisputa la Etapa Departa-mental de la Copa Perúen la región Junín.

Entre otras incorpora-ciones de cara a esta Eta-pa Departamental, pode-mos citar a Oscar Valerio,Juan Romero, LíderFaustino y Junior Prado,del Columna Pasco;Wilmer García, del Leo-nes de Huamanmarca;Renato Quino Collazos,del Municipal deQuillabamba - Cusco;Alexis Talavera, del "J"Pasco; y otros jugadoresprovenientes de las ligasde Lima y Mala.

Sin duda, ahora sí elcuadro del Unión MinasVolcan, apuesta primeroa vencer al SportTiclacayán para escalarposiciones y llegar lo másalto posible.

Huánuco. El torneo defulbito nocturno Copa Cristal,por el 470 Aniversario deHuánuco, se juega con granintensidad, cada viernes. Cadauno de los equipos participan-tes muestra sus habilidades ybrindan un espectáculo de pri-mera en las instalaciones de-portivas del club Central.

En este torneo vienen par-ticipando veinte equipos, quecada fin de semana luchatitánicamente en su afán de lo-grar sumar puntos y acercarsea los primeros lugares y tentarel título.

PROGRAMACIÓN DELA SÉPTIMA FECHA:7.00 p.m. Estudio

Almonacid vs. MicaelaBastidas.

7.30 p.m. Ejército Perua-no vs. Mecánica Ruiz.

8.00 p.m. Cable Visión vs.Los Amigos.

8.30 p.m. Rusos vs. Clíni-ca Borja.

9.00 p.m. Dismar vs. Torremasa.9.30 p.m. Promoción 94 vs. Punto Cien.10.00 p.m. Intercom vs. Los Portales.10.30 p.m. Colegio de Ingenieros vs. Comercial Valderrama.11.00 p.m. Los Paisanos vs. La Cordobita.11.300 p.m. Nápoles San Luis vs. Aguerridos de Monsefú.

TABLA DE UBICACIONES:Equipos Puntos.1. La Cordobita 162. Nápoles de San Luis 153. Punto Cien 134. Los Paisanos 125. Clínica Borja 116. Colegio de Ingenieros 117. Aguerridos de Monsefú 108. Mecánica Ruiz 109. Comercial Valderrama 1010. Estudio Almonacid 0911. Promoción 94 09 12. Somos Amigos 0913. Los Rusos 0714. Los Portales 0715. Intercom 0716. Cable Visión 0517. Torremasa 0418. Ejército Peruano 0419. Micaela Bastidas 0320. Dismar 00

Choque detitanes Se pone interesante

Unión Minas vs. Ticlacayánse enfrentarán este domingoUnión Minas vs. Ticlacayánse enfrentarán este domingo

V campeonato defulbito por elaniversario de Huánuco

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio HUGOVARA UCALIO, identificado con DNI Nº 22465135, natural de

Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 42 años, Estado

Civil Soltero, Profesión u ocupación Artesano, domiciliado

en Jr. Pastaza Mz. T Lt. 5, y GIANINA VANESA AYALAROSALEZ, identificada con DNI Nº 80007825, natural de

Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 32 años, Estado

Civil Soltera, Profesión u ocupación Artesana, domiciliada

en Jr. Pastaza Mz. T Lt. 5, lugar de celebración local de la

Municipalidad Provincial de Huánuco, fecha de celebración

del matrimonio 07 de agosto del 2009, a horas 3.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece

que las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-

nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-

mento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-

do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 06 de julio del 2009

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

RECTIFICACION DE AREANotario Luis Augusto Jiménez Gómez, en el Jr. Progreso Nº589 Huánuco, MARIO TRUJILLO ALVARADO, en representa-ción de ALEJANDRO LAGUNA CIERTO y ANTONIA 15, Man-zana "A", ubicado en Fundo San Miguel, La Laguna, distrito,provincia y departamento de Huánuco, área de 135.26 m2.Los que se opongan apersonarse.- Huánuco, 24 de julio del2009.- Luis Jiménez Gómez - Notario - Abogado.-3v. 30 Jul. 05 y 11 Ago. 2009

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

"LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LEON DE HUANUCODE LOS CABALLEROS DEL PERU"

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

PUBLICACIÓN DE RESOLUCIONES GERENCIALES

RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 591-2009-MPHCO-GAT DE FECHA30.06.2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DEFRACCIONAMIENTO Nº 062-2009, DE LA DEUDA TRIBUTARIA

OTORGADO A LA SRA. DINA ANAYA TIBURCIO, con domicilio en el Jr.

Los Jazmines Nº 115 Paucarbambilla y/o Jr. Junín Nº 386 y/o Jr. Huallayco

Nº 394, POR CONCEPTO DE TRIBUTO QUE ADEUDA: PAPELETAS DE

RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 613-2009-MPHCO-GAT DE FECHA15.07.2009, QUE DECLARA IMPROCEDENTE LA PRESCRIPCIÓN DEDEUDA TRIBUTARIA DE IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALESDE LOS AÑOS 1999 AL 2004, formulado por la Sra. MATILDE ELENAFIGUEROA GUTARRA, con domicilio en el Jr. Constitución Nº 436.

RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 627-2009-MPHCO-GAT DE FECHA17.07.2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DEFRACCIONAMIENTO Nº 934-2008 DE LA DEUDA TRIBUTARIA,

OTORGADO AL SR. CECILIO ANGEL RIMAC, con domicilio en el Jr.

Huallayco Nº 2052, POR CONCEPTO DE TRIBUTO QUE ADEUDA:

IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS DEL 2002 AL 2008, POR UN MONTO

DE S/. 565.40 NUEVOS SOLES.

CPC. EDILBERTO RAMÓN ÁLVAREZ GERENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA