Hoy 05 diciembre 2009

12
1 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 05 diciembre 2009

Page 1: Hoy 05 diciembre 2009

1hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009

Page 2: Hoy 05 diciembre 2009

2 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009NACIONAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

El Comité Electoral del Ilustre Colegio de Abogados de Huánu-co, comunica a los Candidatos de las diferentes listas que postulana la Junta Directiva periodo 2010, para que presenten una Declara-ción Jurada de no registrar antecedentes penales y judiciales con-forme al Art. 10º del Reglamento de Elecciones, hasta el día 07 dediciembre a hora 1.00 p.m.

EL COMITÉ ELECTORAL

COMUNICADO

Diez departamentoslibres de analfabetismo

En próximos meses serán

declarados

El presidente AlanGarcía anunció que enlos próximos mesesdiez departamentos delPerú serán declaradoslibres de analfabetismo.

Tras reunirse con elministro de Educación,José Antonio Chang, eljefe de Estado dijo queesta declaratoria serárespaldada por los es-tudios que realicen en-tidades internacionalesy privadas del país.

García Pérez confióque progresivamente el

gobierno trabajará paracumplir la meta de re-ducir el analfabetismo

hasta dejarlo en menosdel 4 por ciento. (CPNRADIO)

En el Monzón no hay"pishtacos"

Para los oficiales dela División Policial delAlto Huallaga, la presen-cia de "pishtacos" en lazona del Monzón es unhecho no creíble y ase-guran que el asesinatodel agricultor AbelMatos Aranda es soloun caso aislado, cuyomóvil aún falta esclare-cer.

Días atrás y ante losmedios de comunica-ción locales, el propiojefe del Frente PolicialHuallaga, general PNP

General PNP Luis Valencia Hirano, jefedel Frente Policial Huallaga.

Luis Valen-cia Hirano,dijo que ensu jurisdic-ción no haydenunciasde desapa-recidos ymenos enla propor-ción que elg e n e r a lE u s e b i oFélix Mur-ga declaró.

Tarifas de llamadasnacionales desparecerán

Las tarifas para lla-madas realizadas en elinterior del país desapa-recerán el próximo año,estimó el especialistaen telecomunicacionesy presidente de la Comi-sión de Defensa de Li-bre Competencia, PaulPhumpiu Chang, enAmpliación de Noticiasde RPP.

El especialista agre-gó que el gran desarro-

llo ocurrido en los últi-mos 5 años ha logradoque la telefonía móvil esparte de nuestras vidas,por ello, actualmente"de cada 10 peruanos 8tienen un celular". Enese sentido consideróque el mercado de estesector es uno de losmás dinámicos del país.

Sin embargo, la-mentó la falta de com-petencia por parte de las

empresas de quienesconsideró deberían ba-jar el costo de sus tari-fas.

"La mayoría de per-sonas tiene un celular,pero la usan de manerarestringida, el 90% detodos los usuarios tieneprepago y el prepago esuna de las tarifas máscaras que existen", indi-có.

Conservar

el medio

ambiente

es deber

de todos

La Defensora delPueblo, Beatriz Merino,dijo que conservar el me-dio ambiente, medianteel reciclaje, es un deberde todas las personas,más aún si se tiene encuenta que la contamina-ción ambiental le cuestaal Perú más de 8 mil mi-llones de soles al año.Fue declarada embaja-dora de la campañaRecíclame.

Beatriz Merino,Defensora del Pueblo.

Industrias ubicadasen zonas alto andinasgozarían debeneficios tributarios

La Comisión de Pro-ducción y Micro y Pe-queña Empresa, en suSesión Ordinaria apro-bó por mayoría el dicta-men referente al Pro-yecto Ley Nº 27/2006-PE, presentado por elPoder Ejecutivo, por elque se "establecen be-neficios tributarios a lasempresas industrialesque se establezcan enzonas alto andinas ubi-cadas sobre los 3 mil200 metros sobre el ni-vel del mar", y que so-cialmente constituyenbolsones de pobreza yextrema pobreza en elpaís.

El alcance de la nor-ma se extiende a lasempresas de produc-ción láctea, piscicultura,cárnicos, artesanía, tex-tiles, crianza y explota-ción de lana decamélidos sudamerica-nos y agroindustria.

Como parte de lasexoneraciones que lainiciativa propone refe-rente al impuesto a larenta, se aplicaría unatasa de 0% sobre la ren-ta de tercera categoría;sobre las tasas arance-larias, propone exone-rar del pago de tasasarancelarias a las im-portaciones de maqui-naria, equipo, software,hardware, royalties ypatentes.

Dichos beneficiosserá de aplicación paralas empresas que seinstalen a partir de alentrada en vigencia delpresente proyecto de ley,cuyo texto sustitutoriosugerido por dicha Co-misión al Congreso dela República, será: "Leyde Promoción para eldesarrollo de Activida-des Productivas en Zo-nas Alto Andinas".

Acceso

al SIS

para

víctimas

de

violación

El Congreso de laRepública aprobó elproyecto de ley que se-ñala la atención a lasvíctimas de violaciónsexual mediante el Sis-tema Integral de Salud(SIS). Ellas accederán ala atención inmediata yde emergencia dentrode las 72 horas de pro-ducida la violación a finde eliminar cualquierriesgo en la salud, ade-más de recibiranticonceptivos deemergencia, como la"píldora del día siguien-te", dependiendo de lasituación y el consenti-miento de los padres otutores.

Protección para

beneficiarios de

seguros de vida y

de accidentes

Fiscales

intervendrán en

violencia familiar

El Ministerio Públi-co aprobó la directivasobre la intervenciónde los fiscales de fami-lia, penales y mixtosfrente a la violencia fa-miliar y de género, encumplimiento de laC o n v e n c i ó nInteramericana paraprevenir, sancionar y

Los beneficiariosde seguros de vida y deaccidentes estaránprotegidos, ya que laPresidencia de la Re-pública y el Ministeriode Economía y Finan-zas (MEF) aprobaron,según Decreto Supre-mo 271-2009-EF, elReglamento de la Leyde Creación del Regis-tro Nacional de Infor-mación de Contratosde Seguros de Vida yde Accidentes Perso-nales con Cobertura

de Fallecimiento oMuerte Accidental.

De esta manera sereglamenta la normaque tiene como fin brin-dar información a losasegurados que hancelebrado contratos deseguros, al momento desu fallecimiento, demodo que los posiblesbeneficiarios conozcanesa situación y, de serel caso, soliciten a la en-tidad aseguradora laprestación derivada delcontrato.

erradicar la violenciacontra la mujer y la Con-vención de Belém doPará (Brasil). La Fisca-lía de la Nación esta-bleció asimismo lasnuevas reglas para elregistro de la informa-ción de homicidios demujeres y tentativa defeminicidio.

Page 3: Hoy 05 diciembre 2009

3hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

CONVOCATORIA DE SELECCION

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Se requiere la contratación de UN PROFESIONAL conlas siguientes referencias:

- Profesión Ingeniero Civil HabilitadoIngeniero Civil HabilitadoIngeniero Civil HabilitadoIngeniero Civil HabilitadoIngeniero Civil Habilitado- Con conocimientos de normatividad del Sistema Nacional

de Control, de preferencia haber participado en la elabora- ción de Informes Especiales NAGU 4.5 o haber realizado

peritajes.

- Modalidad de Contrato: Locación de Servicios.

- Tiempo Requerido: 45 días

- Honorarios: S/. 4,500.00 Nuevos Soles

LA GERENCIA

«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»

Huánuco. El gober-nador de Huánuco, JulioCésar Sánchez y Zeva-llos, envió un documen-to a la Federación Depar-tamental de Fútbol, ayeren horas de la noche,advirtiendo que, «ante lafalta de seguridad, notifi-co a usted que el desa-rrollo del encuentro demañana domingo, entreel León de Huánuco yDiablos Rojos de Juliacano podría realizarse, por-que las observacionesrealizadas fueron incum-plidas por la Municipali-dad Provincial, adminis-tradora del estadio Hera-clio Tapia».

Ante esto, el presiden-te de la Federación De-partamental, Lucio Alva,conjuntamente con losrepresentatantes del clubLeón de Huánuco, vie-nen realizando denoda-dos esfuerzos para quelas observaciones del go-bernador se cumplanhoy por parte de la Mu-

Gobernación no autoriza partidoLeón de Huánuco vs. Diablos Rojos

nicipalidad, caso contra-rio se comunicará a laFederación Peruana deFútbol para la suspensióndel encuentro.

Las observacionesque realizó la goberna-ción conjuntamente con

Defensa Civil es que sedebe retirar los montícu-los de materiales que sevienen utilizando en laconstrucción del estadio,para evitar cualquier tipode inconvenientes; asi-mismo, la seguridad para

el ingreso del público alrecinto deportivo y sedebe determinar los luga-res de acceso del públi-co al estadio por tratarsede un espectáculo depor-tivo de alto riesgo.

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza) El secretariogeneral del partido Ac-ción Popular en la regiónHuánuco, Demetrio Val-verde Tarazona, anunciópara hoy la llegada del exsenador Javier Alva Or-

Presentará a los precandidatos de Acción Popular

Hoy llega ex senador Javier AlvaOrlandini

Mientras docentes de la FENDUP

deciden continuar la huelga

Algunasfacultadesreiniciaránclases el lunes 7

Huánuco (Maritza Veramendi). Un grupo de do-centes de la Universidad Nacional Hermilio Valdi-zán, agremiados a la Federación Nacional de Docen-tes Universitarios del Perú –FENDUP-, en reuniónsostenida el miércoles 2 de diciembre, decidieroncontinuar con la huelga indefinida exigiendo la ho-mologación de sueldos con los magistrados del Po-der Judicial.

Mientras tanto, algunas facultades decidieron rei-niciar las labores académicas a partir del lunes 7 dediciembre. Entre ellas se encuentran la Facultad deCiencias Sociales, la Facultad de Ingeniería de Siste-mas y la Facultad de Educación, entre otras.

Por otro lado, algunos docentes de la EscuelaAcadémica Profesional de Industrial dijeron que con-tinuarán acatando la huelga y según la petición dealgunos alumnos de esa facultad, reiniciarían las cla-ses en el mes de febrero del próximo año.

ción de los integrantes dela nueva junta directiva,además de la presenta-ción de los precandida-tos para las diferentes al-caldías provinciales y dis-tritales.

landini y del secretarionacional de Acción Po-pular, congresista YoniLescano.

Y para las 4:00 de latarde tiene previsto reali-zar en el paraninfo de laUNHEVAL, la juramenta-

«Los precandidatosen su mayoría son jóve-nes, quienes están asu-miendo esa responsabi-lidad, ya que nuestro par-tido anteriormente hasido manejado de unaforma desordenada, peroen esta oportunidad que-remos enrumbarlo paralograr el triunfo en estaselecciones que se aveci-nan», refirió DemetrioValverde.

Page 4: Hoy 05 diciembre 2009

4 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Dirección Regional de Educación - Huánuco

COMUNICADO Nº 049-2009-DRE/RRPP.

La Dirección Regional de Educación - Huánuco, hace de conocimientos de los directores, comitésde evaluación y docentes postulantes al nombramiento que participan en la etapa institucional, losiguiente;

PRIMERO.- Que, en mérito a la Ley N° 29062 y a la R.M. N° 0295-2009-ED y su modificatoria R.M.N° 0358-2009-ED, el Ministerio de Educación, convoca a concurso público para nombramiento dedocentes al I nivel de la CPM. Asimismo, el instructivo publicado por el MED, señala los procedimientosa seguir por los comités de evaluación conformadas en las UGEL, Municipalidades e Institucioneseducativas en la etapa institucional.

SEGUNDO.- Sobre las quejas de docentes, sobre la veracidad y autenticidad de los documentospresentados por los postulantes en sus currículos; advertimos a los Comités de Evaluación que, debensolicitar los originales antes de adjudicar al ganador, de observarse posibles falsedades, remitir losactuados a la fiscalía para su tratamiento de acuerdo a ley.

TERCERO.- De presentarse posibles irregularidades, injusticias o parcialización en el proceso deevaluación por parte del Director o un miembro del comité de evaluación, o si solicitaran a los postulantesotros requisitos o documentos diferentes a los normados, o que los procedimientos que les apliquenno son los establecidos en el instructivo, se considera este hecho como falta muy grave, lo que podríaconllevar hasta la sanción de separación definitiva del cargo, de acuerdo al inciso e) del art. 45 de laLey N° 24029 modificado por la Ley N° 25212. Por ello, la Dirección Regional advierte que, en coor-dinación con el Órgano de Control Institucional, la Policía Nacional y la Fiscalía, estarán programandooperativos inopinados según sea el caso, para proceder penal, civil y administrativamente.

Huánuco, 03 de diciembre del 2009

Oficina de Prensa y RR. Públicas

DRE - Hco

ADVERTENCIA SOBRE EL PROCESO DE

NOMBRAMIENTO 2009 ETAPA INSTITUCIONAL

En entrevista con losperiodistas César Camposy Carolina Macedo, delprograma TV Perú Noti-cias, en TV Perú canal 7,el presidente del Gobier-no Regional Huánuco,Jorge Espinoza, sostuvoayer que los ‘pishtacos’ enHuánuco «son tan des-

Presidente regional de Huánuco:

Los «pishtacos» sontan desconocidoscomo los osos polares

conocidos como lososos polares».

Explicó que los en-cargados de la investiga-ción sobre la supuestaexistencia de una bandade «pishtacos», carecíande informaciones socio-lógicas, históricas y del

derecho procesal penal,conllevándolos a que«cometer una gran pati-nada».

Espinoza Egoavil dijoque fuera de este estigma,Huánuco tiene una granpotencialidad y riquezas

Jorge Espinoza, entrevistado en Canal 7 TV Perú.

que recién está comen-zando a explotar, talcomo sucede con sus ri-quezas hídricas y el cen-tro arqueológico de Hua-nacaure, «que tiene laproyección de competircon Macchu Picchu».

Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). Adrián En-carnación Laurencio (16)es el menor  asesinadopor presuntos elementosde Sendero Luminoso enel sector de La Morada, a90 kilómetros al norte deesta ciudad, a quien acu-saron de ser informantede las fuerzas del orden,según el mensaje dejadoen una cartulina con le-tras rojas y el símbolo dela hoz y el martillo.

Según informacionesprovenientes de la zona,el adolescente cursaba elsexto grado de educa-ción primaria y segúnfuentes de los vecinos dela zona, era un mucha-cho tranquilo.

  El menor fue atadode pies y manos, luegode haber sido sacado enhoras de la noche por ele-mentos armados, le die-ron dos tiros con arma de

Identifican a menorasesinado en La Morada

largo alcance (FAL) en lacabeza, para luego per-derse en la oscuridad.

  El caso sucedió lamadrugada del últimosábado, su cuerpo perma-neció en el lugar dondefue acribillado, a la espe-ra de la llegada las auto-ridades pertinentes, sinembargo nadie fue al lu-gar, ya que jurisdiccional-mente pertenece a otraregión. Fueron las autori-dades locales, quienesrealizaron el levantamien-to del cuerpo y su poste-rior entierro en el cemen-terio del lugar, el últimomiércoles en horas de latarde.

 El jefe del Frente Po-licial Huallaga, generalPNP Luis Valencia Hira-no, lamentó la muerte delmenor y dijo que desco-nocía del hecho pues seencontraba de comisiónen Lima.

La Unión - Dos deLa Unión - Dos deLa Unión - Dos deLa Unión - Dos deLa Unión - Dos deMayo (Keny Rosado S.)Mayo (Keny Rosado S.)Mayo (Keny Rosado S.)Mayo (Keny Rosado S.)Mayo (Keny Rosado S.).Por lo menos 150 cabe-zas de ganado fueronsustraídos de la estanciade Seccha, el jueves alpromediar la 10 de lanoche.

Este hecho fue denun-ciado en la comisaría deLa Unión, ayer en horasde la mañana por la agra-viada, Elsa Cueva. Dijoque fueron robados susganados, grandes y chi-cos y se encontraba des-esperada porque ella solo

era cuidadora y el dueñose encuentra en la ciudadde Lima, se trata del se-ñor Gustavo Minaya.

Luego de la denunciala policía y la fiscalía setrasladaron al lugar de loshechos para constatar loocurrido y buscar a losfacinerosos. Los familia-res de los agraviados so-licitaron a este medio,poner en alerta de estehecho en la ciudad deHuánuco y otras provin-cias para capturar a losdelincuentes.

De la estancia de Seccha

Roban 150 cabezasde ganado

Huánuco. Efectivosde la sección de investi-gación de la Policía Na-cional, ayer en horas dela noche lograron recu-perar artefactos robados,tras allanar un inmuebleubicado en el jirón Prima-vera 158 en Las Moras,donde fue intervenido elpresunto delincuenteDany Rojas Serna (21), encuyo poder encontraronun órgano electrónicovalorizado en más de2,500 dólares y un tele-visor de 21 pulgadas.

Dichos artefactos ha-bían sido sustraídos del

Policía recuperó artefactos robados

Asentamiento HumanoAparicio Pomares hace15 días, del domicilio deHaydee Bartolo Cipriano.

El allanamiento delinmueble estuvo a cargodel fiscal de Prevencióndel Delito y los efectivospoliciales, luego de unminucioso seguimiento,con resultado positivo.

El intervenido y losartefactos recuperadosfueron trasladados a lacomisaría de Huánucopara las investigacionesdel caso.

La agraviada dijo quele faltaban algunos acce-sorios al órgano electró-nico, entre ellos el tecla-do y la memoria USB.

Page 5: Hoy 05 diciembre 2009

5hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Ante proximidad de fiestas navideñas

Intensifican operativose inspecciones

Huánuco (MaritzaVeramendi). Con el ob-jetivo de brindar seguri-dad y protección a lac i u d a d a n í ahuanuqueña en estable-cimientos de mayorconcentración de jóve-nes (discotecas) y lacomercialización deproductos que contie-nen ingredientes tóxi-cos como lospirotécnicos, licores, ju-guetes y panetones queatentan contra la salud

de las personas, la Di-rección Regional deSalud, el Ministerio Pú-blico, la Policía Nacio-nal, Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, Go-bernación, APDAYC y laDirección Regional deTurismo vienen reali-zando inspecciones yoperativos en distintospuntos de la ciudad.

"En un operativoque hemos realizado,en una tienda hemosencontrado siete litrosde Anisado (licor) queno tenía registro sanita-rio, esto es un atentadocontra la salud", mani-festó el Gobernador Re-gional de Huánuco, Ju-lio César Sánchez yZevallos.

En lo que respectaa la seguridad en esta-blecimientos de con-centración nocturnacomo las discotecas -dijo- se está haciendoinspecciones con De-fensa Civil para evitarcualquier evento quepueda poner en peligrola vida y la salud de losconcurrentes.

"Se está teniendoen cuenta el ancho delas escaleras, losextinguidores, los ca-bles de electricidad que

Julio César Sánchezy Zevallos

GobernadorRegional de Huánuco

Destinarán S/. 10millones para obras desaneamiento en Panao

Huánuco. El sistemade agua y desagüe, asícomo el centro de saluddel distrito de Panao,serán construidos conuna inversión de 10 mi-llones de soles,cofinanciados por elGobierno Regional deHuánuco y la Municipa-lidad Provincial dePachitea.

El alcaldepanatahua, Cayo Rojas,dijo que su equipo téc-nico levantó las observa-ciones planteadas alplan de impacto am-biental del expedientetécnico de la obra deagua y desagüe y en laspróximas semanas fir-

marán el convenio parasu ejecución.

En el caso del cen-tro de salud, ambas au-toridades dijeron que yase tiene el expedientetécnico que ha sido ela-borado por la comuna,el cual también seráevaluado por el órganorespectivo del gobiernoregional.

La Unión, 27 de noviem-bre de 2009

Señor:

Niltón Coz Dávila

Director del Diario "HoyRegional"

Jr. Progreso Nº 670-76Huánuco

HUÁNUCO

De mi consideración.

En atención a la Ley N°26775 y su modificatoria LeyN° 26847, que regulan el dere-cho humano a la rectificaciónrespecto a las afirmacionesinexactas difundidas en losmedios de comunicación SOLI-CITO SE RECTIFIQUE la afir-mación contra mi persona queaparece en la portada y la pági-na 2, sección "ACTUALIDAD"del diario "Hoy Regional", infor-mación propalada por su per-sona, por no corresponder a laverdad y afectar mi honor per-sonal:

I. HECHO MATERIA DERECTIFICACIÓN.

En la publicación propala-da en el diario "Hoy Regional"sobre la destitución de mi per-sona del cargo de director de laInstitución Educativa Pública"Augusto Cardich Loarte'', apa-rece:

o En la portada:

"Por robo en colegio, malaadministración, negligencia yotros

Destituyen a director''

oEn la página 2_sección"ACTUALIDAD":

"POR ROBO SISTEMÁTI-CO, MALA ADMINISTRACIÓN,NEGLIGENCIA Y ROMPIMIEN-TO DE RELACIONES HUMA-NAS

Destituyen a director decolegio,

"Por la mala administración,negligencia en el cumplimientode sus funciones, rompimientode relaciones humanas con elpersonal y los robos sistemáti-cos de bienes del Estado, eldirector de la Institución Educa-tiva Pública "Augusto CardichLoarte" del distrito de Pachas,

Prof. Algiberto Cabrera aclara:

"La información de destitucióndel cargo de director es inexacta"

Algiberto Cabrera Ramos, fuedestituido del cargo y puesto adisposición de la UGEL Dos deMayo".

II. RAZONES QUE AM-PARAN LA RECTIFICACIÓN.

1. El suscrito en su condi-ción Profesor nombrado se des-empeña con Director de la Ins-titución Educativa Pública Inte-grada " Augusto Cardich Loarte"del distrito de Pachas, provin-cia de Dos de Mayo, desde elaño 1992, fecha en que previoconcurso asume dicho cargo.

2. Como se advierte de lapublicación, tanto en su titulary desarrollado en la página 2(sección "ACTUALIDAD") seafirma categóricamente los he-chos de robo y/o robo sistemá-tico, mala administración, ne-gligencia, rompimiento de rela-ciones humanas y "otros"sucedidos en la indicada insti-tución educativaresponsabilizándose al recu-rrente y motivo por el cual ha-bría sido destituido del cargo dedirector.

3. La afirmación vertidaen el ítem precedente es inexac-ta (falsa) y agraviante para elhonor de mi persona. Es falsa,debido a que en la fecha de lapublicación (18 de noviembrede 2009) valga la redundanciapor los hechos afirmados, nisiquiera hubo un proceso ad-ministrativo instaurado (resolu-ción de apertura) en mi contra,para luego continuar con el pro-cedimiento administrativo quefinaliza con la resolución emiti-da por el titular del pliego, únicavía establecida por la Ley N°24029 -Ley del Profesorado yel Decreto Supremo N° 19-90-ED -Reglamento de la Ley delprofesorado, por el que un pro-fesor nombrado puede ser san-cionado con "Separación defi-nitiva del servicio" que es elequivalente a la sanción de"Destitución", señalado en elDecreto Legislativo N° 276 - Leyde bases de la carrera admi-nistrativa y de remuneracionesdel sector público. Es agravian-te por haber expresado que hesido pasible de destitución,máxima sanción impuesto por

la comisión de una falta disci-plinaria, afectando gravementemi buena reputación y honora-bilidad ante la sociedad, mas sise tiene en cuenta mi condiciónde "formador de generaciones",humillándoseme de manera in-justificada ante la sociedad, conla agravante de haberse inser-tado mi fotografía, causandogran impacto ocasionado en lapoblación magisterial y la opi-nión pública.

4. Lamentablemente, estainexactitud se suma a la difu-sión de otros hechos o situacio-nes que no corresponden a laverdad o en las que el suscritonada tiene que ver, como, porejemplo, y -solo para citar uncaso- el haber relegado de susfunciona al personal administra-tivo Abilio Salazar y confabu-larse con otros docentes paralibar licor hasta altas horas dela noche, descuidando sus la-bores los trabajadores; o, ba-sándose en una "fuente" no iden-tificada en el caso de "ESTU-DIANTE SE PRONUNCIA. Unaestudiante dijo que el directorse negaba siempre a facilitar lasala de innovación a los estu-diantes y era un mal ejemplocomo director". Asimismo, con-sidero importante que para daruna información relacionado conla dignidad de la persona, susredactores deben tener cuidadoen consultar fuentes que ofrez-can información concreta y ve-raz y no tomar opiniones inte-resadas de terceras personas.

5. En cautela de mi honorpersonal y el de mi familia, asícomo el derecho de los ciuda-danos a recibir información ve-raz por parte de los medios decomunicación, solicito la rectifi-cación de la información conte-nida en el diario "Hoy Regional"del 18 de noviembre de 2009,en forma proporcional v ade-cuada.

Atentamente;

Prof. ALGIBERTO JAVIERCABRERA RAMOS

Director I.E.I. "AugustoCardich Loarte" - Pachas

DNI 22727662

sean los adecuados",puntualizó el goberna-dor.

Asimismo, dijo, "enoperativos que estamosrealizando en hoteles yhostales controlamos alas personas de dudo-sa actividad eindocumentados, se les

registra para ver si tienerequisitorias para que laciudadanía pueda estartranquila y pasar la na-vidad sin preocupacio-nes".

Page 6: Hoy 05 diciembre 2009

6 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009DEPORTES

MISALos hermanos Fernández Berrospi, invitan a us-

ted a la Misa de Honras, al cumplir el primer mesdel Sensible Fallecimiento de su que-rida madre SRA. TERESA MISAELA SRA. TERESA MISAELA SRA. TERESA MISAELA SRA. TERESA MISAELA SRA. TERESA MISAELABERROSPI GALLARDOBERROSPI GALLARDOBERROSPI GALLARDOBERROSPI GALLARDOBERROSPI GALLARDO, el día do-mingo 06 de diciembre de 2009 ahoras 11.00 a.m. en la Iglesia SanCristóbal.

Los familiares agradecen por acom-Los familiares agradecen por acom-Los familiares agradecen por acom-Los familiares agradecen por acom-Los familiares agradecen por acom-pañarnos en este acto religioso.pañarnos en este acto religioso.pañarnos en este acto religioso.pañarnos en este acto religioso.pañarnos en este acto religioso.

Mundial Sudáfrica 2010 yatiene sus ocho grupos definidos

Ciudad del Cabo(ANDINA). El MundialSudáfrica 2010 ya tienesus ocho grupos defini-dos, tras el sorteo reali-zado en la Ciudad delCabo, en medio de laexpectativa del orbe.

EL GRUPO A estáformado por Sudáfrica,México, Uruguay y Fran-cia.

EL GRUPO B estáintegrado por Argentina,Corea del Sur, Nigeria yGrecia.

EL GRUPO C estáformado por Inglaterra,Estados Unidos, Argeliay Eslovenia.

EL GRUPO D lo for-man Alemania, Austra-lia, Ghana y Serbia.

EL GRUPO E lo inte-gran Holanda, Japón,Camerún y Dinamarca.

EL GRUPO F estáconstituido por Italia,Nueva Zelanda, Para-guay y Eslovaquia.

EL GRUPO G lo for-man Brasil, Corea delNorte, Costa de Marfil yPortugal.

EL GRUPO H estáformado por España,Honduras, Chile y Suiza.

La ceremonia, quese inició pasadas las12:00 horas (hora pe-ruana) de ayer, fue pre-sidida por el secretariogeneral de la FIFA,Jerome Valcke y de laactriz sudafricana,Charlize Theron.

Entre los encarga-

dos de sacar los boloscon los nombres de lospaíses estuvieron diver-sos deportistas africa-nos; mientras que DavidBeckham estuvo a car-go del bolillero con laposición en el grupo delos clasificados.

Entre las personali-dades asistentes, ade-

más de los entrenado-res de las seleccionesque participarán, estu-vieron dos de las figurasmás resaltantes del fút-bol del África comoRoger Milla (Camerún)y Eusebio, éste últimoque jugó por Portugalpero que nació enMozambique.

En el inicio de la final de los Juegos Laborales

Gobierno Regional de Huánucoganó a Municipalidad GregorioAlbarracín de Tacna

Lima. En la final delos XII Juegos Naciona-les Deportivos Labora-les, el equipo del Go-bierno Regional deHuánuco inició con piederecho su participaciónal ganar por un gol acero a la MunicipalidadGregorio Albarracín deTacna.

El gol del triunfo lomarcó Abel Solórzano apoco de culminar el en-cuentro desarrollado enel Complejo DeportivoCanto Grande del distri-

to de San Juan deLurigancho.

Sin embargo, el en-cuentro no fue fácil puesni bien iniciado la se-gunda etapa fue expul-sado Lenin Chagua delr e p r e s e n t a t i v ohuanuqueño y luego elréferi cobró un penal afavor de los tacneños,que al final supo conju-rar el porteroHowerman Meza.

Con este resultado,el elenco huanuqueñose perfila como el favo-

rito para clasificar en sugrupo que también lointegra la UniversidadCésar Vallejo del depar-tamento de San Martín,que descansó en estaprimera fecha.

La final de los Jue-gos Laborales, en la dis-ciplina de fútbol libre, sedesarrollará del 4 al 9de diciembre y este añocuenta con la participa-ción de 14 cuadros detodo el país, distribuidosen 4 grupos de tres ycuatros equipos.

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado S.).El campeonato de la ca-tegoría Máster desarrolla-do en la ciudad de LaUnión llegó a su etapa fi-nal. En el presente añofue organizado por elequipo de "Concejo Mu-nicipal de Ripán", cam-peón del 2008.

Los equipos que lle-garon a la última instan-cia fueron seis entreellos: "Aurelio Cárde-nas", equipo integradopor docentes en su ma-yoría de la misma institu-ción, no mostraron la re-gularidad del campeo-nato anterior, pero hicie-ron la pelea cuando seenfrentaron a sus simila-res.

El "ISFD Hermilio Val-dizán", conformado pordocentes, inicialmente

parecía que iba a cam-peonar, pero solo se que-dó con pretensiones; la"UGEL Dos de Mayo" es-tuvo integrado en su to-talidad por docentes delas diferentes institucio-nes educativas y comple-mentadas por trabajado-res de esa institución,ellos también conforma-ron un buen equipo,pero la ausencia de susintegrantes en los parti-dos decisivos hizo quefacilitaran que sus rivalesavanzaran en la tabla y sehicieran del campeonato.

"Concejo Municipalde Ripán", es otro de losequipos que mostró regu-laridad durante el cam-peonato. Organizó elcampeonato y como an-fitriones no lograron susobjetivos; "Hospital de La

Unión" fue uno de los fa-voritos para llevarse el tí-tulo de campeón, pero ladesacertada decisión deubicar jugadores que nose registraban en planillashizo que perdieran pun-tos; "Luna Rota", campeón2009" categoría máster,equipo que estuvo inte-grado por deportistas conexperiencia y que tuvie-ron un pasado de laCopa Perú, eran conside-rados los galácticos des-de iniciado el campeona-to, pero tuvieron regula-ridad y supieron aprove-char al máximo los des-aciertos de los demásequipos; la final del cam-peonato lo disputó con sucercano perseguidor,"Hospital de La Unión"ganándole por 2 tantos a1, llevándose el título delpresente año.

En campeonato de fútbol categoría Máster

"Luna Rota" campeón 2009

Page 7: Hoy 05 diciembre 2009

7hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009DEPORTES

Luego de ganar a Poder Judicial, en vóleyLuego de ganar a Poder Judicial, en vóleyLuego de ganar a Poder Judicial, en vóleyLuego de ganar a Poder Judicial, en vóleyLuego de ganar a Poder Judicial, en vóley

Central de Periodistas clasificó a laetapa nacional

Pasco (José Caro).Tras disputarse un par-tido de punto a punto, elequipo de vóley mixtode la Central de Perio-distas en Actividad Re-gión Pasco, ha clasifica-do a la Etapa Nacionaldel CampeonatoInterlaborales y se pre-paran para enfrentar alos equipos de las de-más regiones enAyacucho.

El partido definitoriose llevó a cabo anteayeren horas de la tarde enel coliseo municipal. Losintegrantes de la CPA,salieron airosos al ga-nar a este fuerte compe-tidor del Poder Judicial,quienes también lucha-ron hasta el último pun-to.

El equipo de los pe-riodistas estuvo

liderado por su CapitánSan José Colqui Ponce,quien de la mano desus compañerosHelman Romero, EfraínChávez, Karina Salazar,Marilyn Córdova,Rosmeri Espinoza, sa-lieron victorioso de esteencuentro organizadopor el Consejo Regionaldel Deporte.

Ahora se preparanpara viajar a Ayacucho yhacer quedar en alto anuestra Región Pasco,y de que seguros que losharán con esfuerzo ydedicación tal como secomprometieron con suorganización que loaglomera en Pasco, laCentral de Periodistasen Actividad.

Central de Periodistas campeón enJuegos Interlaborales

Pasco (José Caro).Con gran éxito culminólos JuegosInterlaborales 2009, encuyo torneo la Central dePeriodistas en Actividad(CPA) resultó campeónen la disciplina devóleibol mixto y como talrepresentará a la regiónPasco en el torneo na-cional. Asimismo, ocupóel tercer lugar en fútbolsala.

El equipo de la CPAestuvo integrado por

San José Colqui Ponce(capitán), Helman Ro-mero Mori, EfraínChávez Inche, RosmeryEspinoza Almerco,Marilyn Córdova Rome-ro, Karen SalazarTrujillo y Orlando TomasHuamán (delegado),quienes laboran en losdiferentes medios decomunicación.

El encuentro defini-tivo se desarrolló ante-ayer en el Coliseo Mu-nicipal, teniendo como

rival al equipo del PoderJudicial de Pasco. Eljuego fue totalmente re-ñido, donde ambas es-cuadras luchaban cadabalón, con el fin de salirairosos de este juego.

Finalmente, el equi-po mixto de la CPA fuequien tuvo mayor equili-brio en las jugadas, porello prácticamente seconvirtieron en los gana-dores del encuentro;obteniendo el primer lu-gar en dicha disciplina,

AUSPICIA:

Para el espectáculo deportivo de mañana

Veinte soles es el costo de las entradasHoy prosiguetorneo de colegiosprofesionalesHuánuco. Quedó

establecido el costo delas entradas para el en-cuentro deportivo demañana, por la semifi-nal de la Copa Perú delpresente año. Ladirigencia del club, conel propósito de llenar elEstadio Heraclio Tapiadeterminó la suma deveinte nuevos soles paraambas tribunas.

El presidente de laFederación Departa-

mental de Fútbol deHuánuco, Lucio AlvaOchoa, dio a conocerque el club León deHuánuco, como dueñode fecha son los queestablecen el costo y lafederación como orga-nizadora solo hacecumplir lo que dictami-na el club.

En lo que respecta ala seguridad del esta-dio, Alva Ochoa dijo quearribó una comisión de

inspectores, enviadospor la Federación Pe-ruana de Fútbol, quie-nes inspeccionaron elestadio y quedaron con-formes, por lo mismoaprobaron la realiza-ción del espectáculodeportivo aunque conunas recomendacionesy sugerencias que sesuperarán previo al ini-cio del encuentro.

Asimismo, advirtió ala hinchada no fomen-

DOCENTE : CPC. RODOLFO VENTO EGOAVILTIEMPO : 12 horasDIAS : Sábado 12 de Diciembre 9 a 1p.m. y de 3 a 7 p.m.

Domingo 13 de Diciembre 9 a 1 p.m.LUGAR : Auditorio Colegio de Contadores Públicos de HuánucoINFORMES e INSCRIPCIONES: Jr. Tarapacá Nº 772

Telef. 511032 CEL. 962648190 RPM # 694407COSTO : Miembros Hábiles S/. 100.= (Incluye texto)

Estudiantes S/. 60.=Público General S/. 150.= (Incluye texto)

NOTA : Se otorgarán certificados

CURSO DE CAPACITACION PARA CONTADORES

«ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

SECTOR PUBLICO Y PRIVADO»

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Huánuco. Hoy sejuega la decimoquintafecha del torneo de co-legios profesionales, enel que cada uno de loscolegios dará todo de sí,en su afán de lograr eltítulo del presente año.

Estos encuentros sevienen desarrollando dela mejor manera en lalosa deportiva del clubCentral, donde se con-centra gran cantidad deespectadores que danmayor realce al torneo.

La programación deesta fecha es la siguien-te:

9.00 a.m. Administra-dores vs. Abogados C.

9.55 a.m. Economis-

tas vs. Veterinarios B.

11.15 a.m. Aboga-dos A vs. Obstetras B.

12.00 m. Psicólo-gos vs. Ingenieros B.

12.45 m. ProfesoresC vs. Profesores F.

1.30 p.m. Contado-res B vs. Obstetras A.

2.15 p.m. Ingenie-ros C vs. Abogados D.

3.00 p.m.Odontólogos vs. Inge-nieros A.

3.45 p.m. Contado-res A vs. Médicos A.

4.30 p.m. Profeso-res B vs. Enfermeros A.

5.15 p.m. Veterina-rios A vs. Enfermeros B.

por ello representarán ala región Pasco en losJuegos Nacionales quese desarrollará próxi-mamente en la ciudadde Ayacucho.

tar desorden, ya queello provocará el desme-dro de la imagen delclub, puesto que en losacuerdos complemen-tarios y en la última re-unión que sostuvieroncon los árbitros y el pre-sidente de la Federaciónquedó establecido, antecualquier escándalo oactitud extradeportiva sesuspenderá el encuen-tro, dando por ganadoral equipo rival.

Page 8: Hoy 05 diciembre 2009

8 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009

Lic. Eder Salas HuamánLic. Juan José Salas Casimiro

OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

El perdónEl perdónEl perdónEl perdónEl perdónEscribe: Dr. Wilder Ramírez [email protected]

www.despertadperu.com

Hoy amables lectores hablaremos del perdón y apropósito, tres de mis catorce libros publicados, es de-cir; JUICIOS: PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD.LA ENVIDIA Y EL PODER DE LA LENGUA Y EL CHISME,tienen relación directa con el perdón, donde propongoresolver nuestros problemas sin destruirnos el uno alotro, sino promocionándonos mutuamente y así conse-guir la felicidad del otro. Es decir yo promuevo su felici-dad y usted; que me está leyendo en estos instantespromueve la felicidad del que está escribiendo en estosmomentos.

PERDONAR, carísimo lector es renunciar al derechode herirte. Y NO PERDONAR, es como tomar veneno,esperando que el otro se muera. Recuerde usted, cau-tivo lector, que el perdón libera de ataduras que amar-gan el alma y enferman el cuerpo.

PERDONAR, simplemente es dejar de lado aquellospensamientos negativos que nos causaron dolor o eno-jo. LA FALTA DE PERDON, es el veneno más destructivopara el espíritu, ya que neutraliza los recursos emocio-nales. ¿Pero que dice usted? ¿Quién será la personamas importante a la que tenemos que personar? ¿Seránuestro vecino? ¿Será nuestro colega? ¿Será nuestraex enamorada o ex enamorado? ¿Será nuestra ex es-posa o ex esposo? ¡No amable lector, la persona masimportante a la que tenemos que perdonar, es a noso-tros mismo, por todas las cosas que no fueron de lamanera que pensábamos!.

Recuerde Usted una vez más, que la única funciónque tenemos en la vida; es perdonarnos mutuamente acada instante. Y A PROPOSITO inteligente lector; quieropedir perdón si a alguien le ocasioné daño con mis pen-samientos y actos. Pido perdón a todo aquel o aquellaque puedo haberlo ofendido con mis libros, artículos yaudios libros. PERO TAMBIÉN distinguido lector, perdonoa todo el mundo sin excepción, NO IMPORTA lo que ha-yan dicho o hecho.

Pero del mismo modo carísimo lector me perdono ami mismo de todo corazón, ENVIANDO EL BIEN A CADAUNO DE USTEDES. Y antes de terminar permíteme ha-cerle recordar que recientes investigaciones acreditanque el resentimiento y el odio, son causas de numero-sas enfermedades físicas y emocionales, así por ejem-plo la causa probable del CÁNCER, es una herida pro-funda. Es un resentimiento que se arrastra vanamente.Carga de odios y creencias en que todo es inútil. Y LADIABETES, su causa probable es la nostalgia de lo quepudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristezaprofunda. Y SU SANACION DEL CÁNCER Y LA DIABE-TES, es un nuevo modelo mental, basado en el perdóncon amor y desprenderse de todo el pasado y elegirllevar nuestro mundo interior con júbilo, queriéndose unomismo y aprobándose a cada instante.

¡Muy amable y bendiciones! y permítame decirle quemientras exista afecto entre los seres humanos, se re-novará la esperanza de un mañana mejor y recuerdehoy y todos los días que nuestra única misión en estavida, es la de personarnos a cada instante mutuamente.DR. WILDER RAMIREZ VELA, ABOGADO DEFENSOR Y CONSULTOR. AUTOR

DE 14 LIBROS, DESTINADOS A LA AUTORIDAD SUPREMA: EL PUEBLO.

CATEDRATICO UNIVERSITARIO. CREADOR DE LA UNIVERSIDAD DEL AIRE:

DESPERTAD PERU. Celular 999950558-RPM*318039 LIMA - PERU.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los embajadores de la creatividadLos embajadores de la creatividadLos embajadores de la creatividadLos embajadores de la creatividadLos embajadores de la creatividad

Mucho se habla en los últimos tiempos de la necesidadde los creativos, de las personas ingeniosas capaces deavivar la creatividad, en un mundo diverso que debemosaceptar y no temer. Probablemente el slogan de "la imagi-nación al poder", nos venga a pedir de boca en un planetaabsorbido por la estupidez del consumo. Precisamente,coincidiendo con el Año Europeo de la Creatividad y laInnovación, un grupo de pensadores europeos, apuntaque "si Europa no quiere perder comba en un mundo quecambia con rapidez y superar desafíos tales como la crisiseconómica y el cambio climático, debemos, entre otras co-sas, reinventar la educación, transformar los centros detrabajo en centros de aprendizaje, fomentar la innovación,pensar globalmente y pasar a una economía ecológica".Las cuestiones no son baladíes y considero que vale lapena reflexionar sobre ellas.

Reinventar la educación. Sin duda, es la vía pararesponder a los retos actuales. Se habla de marcos estra-tégicos que abarquen los sistemas de educación y de for-mación en su totalidad, dentro de una perspectiva de apren-dizaje permanente como guía fundamental. Sin embargo,se observa que se siguen impartiendo aprendizajes pocosatractivos, que los sistemas de orientación son mediocres,y que el aprendizaje de adultos apenas existe. No puedehaber una docencia de alta calidad cuando el profesoradose encuentra totalmente desmotivado. Las políticas educa-tivas no pueden ser distintas en valores y deberían permitirque todos los ciudadanos, independientemente de sus cir-cunstancias sociales y económicas, pudiesen recibir unaformación de alta calidad que propiciase aptitudesinterculturales, valores democráticos y el respeto de losderechos fundamentales y del medio ambiente. La actualcrisis económica también pone de manifiesto la exigenciade una inversión más decidida y valiente en el campo delsaber y de la educación. Cuestiones de carácter ético nopueden ser ignoradas a la hora de transmitir conocimien-tos.

Transformar los centros de trabajo en centros deaprendizaje. Hace falta también más inversión formativapara que las personas no queden excluidas de un mundolaboral cambiante. En todos los puestos de trabajo deberíahaber aulas de reciclaje permanente que fomentase la ca-pacidad de aprender a aprender, el sentido de la iniciativay el carácter emprendedor, así como la conciencia estéticacultural. Hay que anticiparse a los cambios con la forma-ción adecuada. La nueva economía es una economía delaprendizaje. Cuando realmente aprendemos es cuandoalgo nos importa, nos sirve para la vida y es realmente útilpara nuestro trabajo.

Fomentar la innovación. Está visto que las em-presas logran ventaja competitiva a través de fomentar lainvención. La política empresarial de la Unión Europeadice apoyarse en la creación de un entorno adecuadopara invertir en competitividad e innovación; aunque lue-go en la práctica los centros educativos y de investigaciónsuelen carecer de relaciones con el mundo empresarial.La realidad es bien distinta a lo que a veces se habla. Enesa innovación siempre necesaria, inherente a ella, tieneque desarrollarse una conciencia crítica social, una cultu-ra socializadora cuyo centro sea el ser humano comopersona y como miembro de una globalizada humanidad.

Pensar globalmente. Este mundo exige personasabiertas, de horizonte amplio, que no levante murosdiferenciadores, que apueste por la cooperación y la so-lidaridad sin límites. En un mundo que se nos queda pe-queño, resulta mezquino pensar y actuar con una menta-lidad localista. Todo lo que afecta a una parte del planetaya nos afecta a cualquiera de nosotros. Las distanciasfísicas se han achicado y tendremos que aprender a con-vivir culturas diversas, porque la vida misma ya se hamundializado.

Economía ecológica, que en verdad es una eco-nomía responsable. Juntos hemos de iniciar también unanueva era de desarrollo verdaderamente sostenible ba-sado en tecnología limpia y en una economía de bajaemisión. Nadie tiene derecho a degradar el medio am-biente. Y en todo caso, quien produzca un daño alecosistema, es el que debe responder económicamentedel coste de la reparación y restauración. Sin duda, laeconomía ecológica es la visión más humanista para lapolítica ambiental.

Pienso que hacen bien los embajadores de lacreatividad en llamarnos la atención sobre lo vital que esun mundo cultivado para comprender y aprender a veren la naturaleza algo más que una simple fuente de rique-za y de explotación. Tenemos necesidad, pues, de darsentido moral a los tiempos actuales y al desarrollo de lahumanidad. De lo contrario, corremos el riego de ser unasociedad de individuos que no atiende a sus semejantescomo parece en ocasiones que así es. A punto de expirarel año 2009, que la Unión Europea quiso dedicar a lacreatividad e innovación, pienso que ha servido de muypoco. Todo se ha quedado en palabrería. El verdaderocambio en la sociedad y en la economía lejos de producir-se, camina a la deriva, sin rumbo y con escasa inversiónen el verdadero conocimiento. Son tiempos de rupturacicatera más que de respeto a las identidades culturales,de cerrojos al pensamiento libre, de estímulos a las des-igualdades, de politización excesiva y de mercadeo egoís-tamente interesado. Ahora lo que se viene acrecentandoen buena parte del mundo, para desdicha de todos, es elaniquilamiento del que piensa distinto, el fracaso de losjóvenes, la tristeza y el abandono de la persona a la quese le ha robado su talento creativo, no dejándole ser loque quiera ser y como quiera ser. Libertades perdidas,esclavitudes ganadas. Es lo que entra por los ojos a pocoque uno mire a su lado.

Page 9: Hoy 05 diciembre 2009

9hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009

"Te ruego me man-des Palmeras Salvajes yalgún otro libro que túcreas que debo leer, porcertificado y bienempaquetadito comopara que no se malogre".

Sicuani, 4 de Abril de1941

"Empecé a leer Pal-meras Salvajes, es hermoso y de lo más originalque he leído".

Sicuani, 25 de Mayo de 1941

"En este tiempo terminé de leer Palmeras Sal-vajes… ¡Qué hermoso es Palmeras! Me conmovióde tal manera que muchas noches no pude dor-mir con la imagen de los personajes y porque es-taba dominado por el ambiente y el estilo maravi-lloso de la obra. ¿No te parece que es una novela

revolucionaria, esencial-mente revolucionaria?Muy pocas veces he leídouna descripción másdesgarradora, más terriblede la miseria que vive lagente que no puede en-contrar trabajo en un paísinmenso como E.U. ¿Teacuerdas de aquellas es-cenas en las minas deUtah? ¿De los polacos?¡Qué hermoso, qué espan-tosamente triste es! He

sentido verdaderamente asomarse las lágrimasa mis ojos durante todo el relato; ese amor infinitoen aquel ambiente helado y solitario, sobre esanieve implacable; ese infinito amor de dos perso-nas infinitamente desgraciadas. No podía decirtesi he leído algo más tremendo de hermosura, ninada más cruel y acusador".

Sicuani, Setiembre de 1941

----------------------------------------

Fragmentos de las cartas escritas por José María Arguedas

a su amigo, ''mi verdadero hermano", Manuel Moreno Jimeno.

Arguedas y FaulknerPor César Reyes Villanueva

Por César Reyes Villanueva

El PEl PEl PEl PEl Perú no firmó ningúnerú no firmó ningúnerú no firmó ningúnerú no firmó ningúnerú no firmó ningúntratado de mar con Chiletratado de mar con Chiletratado de mar con Chiletratado de mar con Chiletratado de mar con Chile

El plebiscito para el cum-plimiento del tratado de Ancón(Art. 3ro.) había fracasado. Des-pués de casi 50 años se llevóa cabo el tratado de Lima el 03-06-1929, entre el canciller pe-ruano Sr. Pedro José Rada yGamio y el plenipotenciario chi-leno Sr. Figueroa Larrain.

Por aquel triste y célebreTratado de Lima de 1929 sepactó la división del territoriodisputado, en dos partes, Tac-na para el Perú y Arica paraChile. La línea divisoria entre

dichas partes y en consecuen-cia la frontera entre los territo-rios del Perú y Chile, parte deun punto de la Costa que sedenomina "Concordia", distan-te 10 Km. al norte del puentedel río Lluta, para seguir haciael oriente paralela al ferrocarrilde Arica a la Paz. Son necesa-rias para la demarcación, losaccidentes geográficos cerca-nos que permitan dejar en terri-torio chileno las azufreras deTacora y sus dependencias,pasando luego por el centro dela Laguna Blanca, en forma queuna de sus partes quede enChile y la otra en el Perú.

Chile cede a perpetuidad,a favor del Perú, todos sus de-rechos sobre los canales delUchusuma y del Mauri, llama-do también azucarero, sin per-juicio de la soberanía que lecorresponde ejercer sobre laparte de dichos acueductos quequeden en territorio chileno.Chile establecía a favor delPerú un derecho de servidum-bre (gravamen de usos en ge-neral), en la parte de dichoscanales que atraviesen su te-rritorio.

Se comprometía Chile aconstruir a su costo, para elservicio del Perú, en la bahía

Por Leonardo Rosales Chávez

de Arica, un malecón de atra-que para barcos de calado, unedificio para la agencia aduane-ra peruana y una estación ter-minal para el ferrocarril a Tac-na, en donde el comercio detránsito para el Perú gozaría deamplia libertad.

Se comprometía a entregarademás, Chile 6 millones dedólares y todas las obras eje-cutadas o en construcción y losbienes raíces de propiedad fis-cal ubicados en los territoriosque quedarían bajo la sobera-

nía peruana.Los hijos de los peruanos

nacidos en Arica serían consi-derados peruanos hasta los 21años, pudiendo optar despuéspor su nacionalidad definitiva(imposible con la chilenización),y los hijos de chilenos nacidosen Tacna tendrían el mismo de-recho. Chile no ha cumplido conconstruir el malecón de atraqueen Arica (¿por qué?).

REFLEXIONESChile jamás ha cumplido

con los tratados. Al parecer fue-ron asesorados sus gobiernospor las potencias causantes delas guerras o conflictos arma-dos para el negocio de los ar-mamentos.

El límite con Chile es elpunto de la Concordia que se-gún la línea perpendicular tra-zada a la línea paralela situadaa 200 millas de las costas, Chi-le viene usurpando el Mar deGrau más de 600 kilómetroscuadrados de mar peruano.

No existe ningún tratado demar con Chile. Los conveniospesqueros fueron para orientara los pesqueros con pocos co-nocimientos de náutica (1952 y1954). No son susceptibles deser considerados como trata-

dos.El régimen del General

Juan Velasco Alvarado, jamásaceptó la Convención de maren 12 millas que exigían las po-tencias pesqueras porque losperuanos fueron grandes nave-gantes que desafiaron el Océa-no (no tan Pacífico) cuando enlos EE.UU y en Europa toda-vía no navegaban más allá desus costas. Los antiguos pe-ruanos llegaron según restos ar-queológicos a descubrir porejemplo la isla de pascua hoyen posición chilena ¿por que?.

Desde la época de DiegoPortales (conservador) el afánde Chile incapaz de doblegar aArgentina en sus límites en laPatagonia optaron por su avan-ce hacia el Norte arrebatandoterritorios de Bolivia y Perú paraentregarlo el producto de susriquezas al león Británico.

En la actualidad la clasepolítica chilena en una carreraarmamentista para prevalecer

su hegemonía como potenciaimperialista en el pacífico Sur.Para cuyo efecto continúan conuna poderosa flota naval.

Chile es en geopolítica ene-migo natural del Perú. Avanzópaulatinamente del paralelo 27°al 18° desde la primera mitaddel S. XIX, luego de destrozarla Confederación Perú- Bolivia-na. Usurpó Tarapacá y nos des-pojó de Arica y el Morro.

La señora Bachelet y Au-gusto Pinochet son como lasdos caras de una misma mo-neda. Pinochet fue un autócratade ultra derecha, la Sra. Ba-chelet es nominalmente socia-lista, pero forma parte del planimperialista del militarismo chi-leno, por lo que resulta claro eindiscutible que el socialismochileno de hoy no es el de ayerque lideró el Dr. Salvador Allen-de.

Los convenios de ningunamanera tienen el título de trata-dos fue firmado entre Perú,Ecuador y Chile fue para con-siderar los problemas relacio-nados con la producción natu-ral de sus mares, con la protec-ción, caza e industrialización dela ballena (en extinción), funda-mentalmente ligados a la situa-ción alimenticia no sólo de nues-tros pueblos, sino de una partede la humanidad.

Dichos convenios fueronaprobados por los tres paísesdebido a la pretensión de lasflotas pesqueras de ultramar pordesconocer la zona marítima delas doscientas millas estableci-

das por acuerdo tripartito quehoy las clases dirigenciales deChile tratan de desconocer ytomar por conveniencia deacuerdo a los dictados de laspotencias pesqueras en agra-vio de los pequeños y media-nos dedicados a la economíade la pesca.

Se fijó un área de toleran-cia que permitiera a las peque-ñas embarcaciones pesquerastener un margen de ubicaciónadyacente a la zona de fronteracomún.

Los convenios marítimoses inválido y no puede consi-derarse un tratado, porque estáhecho para embarcaciones depoco porte tripuladas por gentede mar de escaso conocimien-to de náutica porque habla dellímite paralelo que pasa por is-las, es decir, sólo válido paraPerú y Ecuador. Entre Chile yPerú no existen islas.

Protocolo complemen-tario.

Suscrito en la misma fe-cha, 03-06-1929

. Que los dos gobiernos nopodrán, sin previo acuerdo en-tre ellos, ceder a una tercerapotencia la totalidad o parte delos territorios que por el Tratado

quedan bajo sus respectivassoberanías, ni podrán, sin esterequisito, construir nuevas lí-neas férreas internacionales.

. Que. Las facilidades depuerto que el Tratado, en su Art.5to. acuerda al Perú, consisti-rán en el más absoluto libre trán-sito de personas, mercaderíasy armamentos al territorio pe-ruano y desde éste a través delterritorio chileno. Las operacio-nes de embarque y desembar-que, se efectuarán mientras seconstruyen y terminan las obrasindicadas en el Art. 5to. del tra-tado, por el recinto del muelledel ferrocarril de Arica a la Paz,reservado al servicio del Fe-rrocarril de Arica a Tacna.

Que el Morro de Arica se-ría desartillado y el gobierno deChile construirá a su costo, elMonumento convenido en elArt. 11 del Tratado.

-------------------BIBLIOGRAFÍA1.- Las Fronteras delPerú Dr. Gustavo PonsMuzzo, talleres IberiaS.A. Lima 1961.2.- Historia de losLímites del Perú.Profesor Félix LupintaRafael G.U.E. "LeoncioPrado" Huánuco 1963.

OPINIÓN

Page 10: Hoy 05 diciembre 2009

10 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009

«Policías en himno degloria, ensalcemos la no-ble misión, orgullosos devestir ese uniforme, que lohacen con abnegación».Una mirada a la InstituciónPolicial en su aniversario,ha motivado escribir la his-toria de la Institución Poli-cial, lo hago con especialestimación; la vida de lasinstituciones está señaladapor momentos en que do-mina el anhelo de recogery exponer su vivencia.

Y, más aún cuando esosinstantes entrañan hechosque forman parte de la vidaen ésta sociedad, que losregistra como aconteci-mientos trascendentes en elproceso de su desarrollo yadelanto. Es en la etapa re-publicana donde comien-za a perfilarse como unaentidad con misión y fun-ciones propias, donde elconocimiento: es la llavedel futuro donde trabajancon tendencia a la globali-zación, que los conllevacada vez más a la necesi-dad del manejo adecuadodel conocimiento.

En la doctrina y en supraxis, la política generaldel Estado es el conjuntode normas que regulan laacción de los organismoscomo es la Policía Nacio-nal del Perú. En ésta fechajubilar y especial, expre-samos nuestro cálido salu-do, y sincero reconoci-miento en mérito a sus es-meradas labores con pro-fesionalismo y honestidad;dejando de lado aquellosmalos custodios que des-honran a la policía, que tie-ne sus héroes y mártiresdignos ejemplos perma-nentes de abnegación ysacrificio.

GLORIOSA TRAYEC-GLORIOSA TRAYEC-GLORIOSA TRAYEC-GLORIOSA TRAYEC-GLORIOSA TRAYEC-TORIATORIATORIATORIATORIA

Los primeros Cuerposde Policía aparecen for-mando parte de la FuerzaArmada, en el período:1825 a 1839. Los serenos yvigilantes asumen funcio-nes de policía. En 1821, elLibertador San Martín,atendiendo al consejo ciu-dadano de la época, confines de organización y pornecesidad propia, se creala «Guardia Cívica», conel de mantener el orden pú-blico. Teniendo como Ins-pector General a D. JoséBernardo Tagle, Márquezde Torre Tagle, quien pos-teriormente ejercía el Su-premo Gobierno, con el tí-tulo de Supremo Delega-do (19 enero al 21 agosto1822).

San Martín, dispone laPrimera Carta Magna, es-tablece la creación de 3Ministerios: Gobierno y

Escribe Willie MorónFonseca *

Periodista-Investigador.

OFICIALES QUE HONRARON EN LA REGION HUANUCO:

Aniversario para el recuerdo: trayectoriade honor, gloria y grandeza de la PNP

Relaciones Exteriores, deGuerra y Marina; y el deHacienda. En lo referentea la Fuerza Armada y Poli-cía articulaba así: «Consti-tuyen las Fuerzas Armadasde tierra, el Ejército de lí-nea, la Milicia Cívica, y laGuardia de Policía, priori-zando la Milicia Cívica lacual se encargará de man-tener la seguridad públicaentre los límites de cadaprovincia»(artículo 168 dela primera Constitución delPerú).

En el mandato de Bolí-var, del 7 de enero de 1825se crea la Guardia Nacio-nal, con personal licencia-do del ejército, bajo un sis-tema militar. El 9 de di-ciembre de 1826, se expi-de la constitución vitalicia,en uno de sus artículos es-pecificaba que la funciónpolicial se independizabadel gobierno municipal(que era rezago de la épo-ca virreinal), pasando alMinisterio de Gobierno porintermedio de las Prefec-turas e Intendencias.

El 20 de enero de 1827se creó el Primer Regla-mento de Policía, duranteel gobierno del MariscalAndrés de Santa Cruz (Pre-sidente del Quinto Consejode Gobierno de la Repú-blica Peruana). 1834 du-rante el gobierno del Pre-sidente Orbegoso reapare-cen «los Serenos». 1839 seorganiza el cuerpo de se-renos y vigilantes; 1845 elPresidente Ramón Castilla,reorganiza la guardia na-cional; 1851 asume la Pre-sidencia de la República elGeneral Rufino EcheniqueBenavente.

Es así como el 14 deabril de 1852, se organizalas Fuerzas de Policía enun solo cuerpo policial quese denominaría «Gendar-mería» En el artículo 1 delD. Supremo en referenciadice: «Todos los Cuerpos dePolicía de serenos y vigi-lantes, se reunirán en unosolo, con el nombre de«Gendarmería», se em-pleará exclusivamente enmantener la seguridad pú-blica». Asimismo en el 2o.artículo de este dispositivolegal expresaba la inde-pendencia de este cuerpopolicial del Ministerio deGobierno y Policía.

El 7 de agosto de 1861,la antigua organización esdisuelta y se forman en sureemplazo dos batallones,que denominarían, los ba-tallones de «Gendarmeríanúmero uno y dos». El 2 deagosto 1872 asume comoPresidente de la RepúblicaD. Manuel Pardo y Lava-

lle, reorganiza las FuerzasPoliciales. Subdividiéndo-la en tres grandes campos:1) Organización del vecin-dario; 2) Servicios especia-les de la Policía; y 3) Fuer-za Regular de Policía. Estaa su vez se dividía; enGuardia Civil y Gendar-mería (a caballo con laborde policía rural).

Es así como se gesta elnacimiento de la GuardiaCivil, al expedirse, el DSde su creación refrendadoel 31 de diciembre de1873, documento publica-do en «El Peruano» el 28enero de 1874. Durante elmandato del Presidente dela República D. Augusto B.Leguía, se expide la R. S.donde denomina Regi-miento «GR», al batallónde Gendarmería No 1.1880 el Presidente Piérolafija por Decreto la distri-bución de comisarías yfuerzas de la policía.

El 7 de agosto 1919 elbatallón de «Gendarme-ría» No 1, tomaría comosede el cuartel Santa Ana,en la ex calle Sacramento,aledaña a la plaza Italia(Barrios Altos) hoy conver-tido en Centro Escolar. Eneste batallón que dio ori-gen a la Guardia Republi-cana. 1922 la guardia civilde España es contratadapara reorganizar a la Poli-cía Peruana.

En 1922 se crea el Cuer-po de Investigación y Vigi-lancia, años más tarde asu-miría el lema «Honor yLealtad»; 1924 el serviciode Sanidad se desarrolla dela mano con la Policía, lacual en 1924 pasa a for-mar parte del Cuerpo deSeguridad, creándose mástarde la Dirección de Sa-nidad de Gobierno y Poli-cía. 1932 la Guardia Re-publicana recibe su Ban-

dera de Guerra y adoptael lema «Honor, Lealtad, yDisciplina».

Siendo Presidente de laRepública José Luis Busta-mante, el 15 de setiembrede 1948, el Ministro deGobierno y Policía JulioCésar Villegas Cerro, en re-conocimiento al esfuerzodesplegado en el difícilcampo de la investigacióny vigilancia, expide una re-solución, otorgándole au-tonomía e independenciafuncional a esta unidadpolicial con misiones espe-cíficas, y modificándose sudenominación de Cuerpode Investigaciones y Vigi-lancia a Dirección de In-vestigación, Vigilancia eIdentificación civil.

En 1949, Presidente dela República Manuel A.Odría, eleva el «CIVI» a lacategoría de DirecciónGeneral. Por resolución: 9de noviembre de 1955, sefacultad el ingreso de per-sonal de investigaciones desexo femenino. El 2 demayo de 1956, cuarentajóvenes mujeres ingresancomo «aspirantes a vigilan-tes del Cuerpo de Investi-gaciones.

A partir de entonces, lanación peruana ve confi-gurarse tres cuerpos poli-ciales con misión y funcio-nes específicas: La Guar-dia Civil del Perú, la Poli-cía de Investigaciones delPerú; y la Guardia Repu-blicana del Perú. 1957 laPolicía de Investigacionesadopta autonomía propia ycrea la Escuela Nacionalde Investigación Nacional.

REORGANIZACIONDE LAS FF. PP.

El 28 de julio 1985 elPresidente de la RepúblicaDr. Alan García Pérez, dalos primeros pasos de losque significará en un futu-

ro, no muy lejano, la inte-gración de las Fuerzas dePolicía en una sola institu-ción. Se promulga la nue-va Constitución, en la mis-ma que, por primera vezen la Historia del Perú, sereconoce a la policía pe-ruana, responsable demantener el orden interno,adoptando su lema «Dios,Patria y Ley».

APOSTARON PORAPOSTARON PORAPOSTARON PORAPOSTARON PORAPOSTARON PORUNA NUEVA INSTITU-UNA NUEVA INSTITU-UNA NUEVA INSTITU-UNA NUEVA INSTITU-UNA NUEVA INSTITU-CIONCIONCIONCIONCION

El 6 de diciembre de1988, por Ley 24949 secrea la Policía Nacional delPerú, asumiendo funcionesde la Guardia Civil, Guar-dia Republicana, y Policíade Investigaciones delPerú. Dándose inicio a unanueva etapa en la historiapolicial, involucrada en laproblemática socio-econó-mica, complicada y agudi-zada por el narcoterroris-mo, alta ola delincuencial,y de criminalidad, adoptan-do su lema «Dios Patria yLey».

PNP DEBE ESTAR ALSERVICIO DEL PUEBLO

Actualmente enfrentala alta tasa de homicidios,robos sistemáticos, narco-terrorismo, inseguridadciudadana y otros malesque aquejan a la sociedad;por tanto los custodios delorden deben dejar las ta-reas de oficina, para brin-dar seguridad en las callesa la ciudadanos del país,porque la policía es una ins-titución al servicio del Es-tado, no de los gobiernosde turno, es una organiza-ción al servicio de la na-ción, no de grupos de po-der transitorios, en líneasgenerales debe ser unaentidad al servicio del pue-blo, no de intereses subal-ternos.

En este nuevo mileniola policía Nacional del

Perú debe de estar compro-metida en un vigoroso pro-ceso de cambio para ade-cuar su organización condisciplina, honradez y res-ponsabilidad, a las exigen-cias de una sociedad post-moderna, encaminada ha-cia el progreso social y eco-nómico.

JEFES DE LA REGIONHUANUCO DE LA PNP

«Las cualidades que ca-racterizan a la institución:valor para enfrentar el pe-ligro, inteligencia para ven-cer, amor a la Patria, y odiocontra los enemigos». ¡Im-portante aporte!... En nues-tro acucioso trabajo hemosrecopilado desde 1988, ynos engalana conocer larelación de Jefes de la Re-gión Huánuco de la PNP.

Asumiendo como Pri-mer Jefe de ésta Instituciónel Coronel PNP: AndrésRodrigo Echevarría Boya-novich; Alejandro Caballe-ro Bustinza; Luis GonzálesMenéndez; William Phili-pps Sánchez; Carlos Céspe-des Sándiga; RigobertoGranda Calderón; IsidroToribio Moreno; Juan Var-gas Ramos; Ernesto Cisne-ros Zevallos; Novato SotoBarrera; Tomás VidalSáenz; Fernando LingánRíos; Ángel de la Torre So-brevilla; Oswaldo ChávezVega; Adler Zevallos Bena-vides; Gustavo Lúcar Espi-noza; Luis Navarrete Mu-rillo; Marlon Savitzky Men-doza; Máximo SánchezPadilla (2009); a partir delaño en curso, sin inmutarseante los recuerdos asumecomo Director de la Direc-ción Territorial de la PNP-Huánuco el Coronel: Mel-chor Olivas Miraval (hu-anuqueño). Debido a su va-lioso aporte, y fructífera la-bor es estimado en la insti-tución.

SANTA ROSA PATRO-SANTA ROSA PATRO-SANTA ROSA PATRO-SANTA ROSA PATRO-SANTA ROSA PATRO-NA DE LA PNPNA DE LA PNPNA DE LA PNPNA DE LA PNPNA DE LA PNP

¡Bendita Patrona! A lainfinita bondad de la SantaPatrona, la PNP, invoca suplegaria, pidiéndole queguie sus pasos, trazos re-dondos y armónicos querevelan su tranquilidad es-piritual. Santa Rosa deLima, soñadora, románticay apasionada por nuestrodivino hacedor. Siemprefue su amor a Dios. Cadaaño la Policía Nacional re-nueva su fe cristiana.

El 3 de febrero de 1990,mediante breve Papal, fuedesignada Patrona de laPNP, con todos los derechosy privilegios, convirtiéndo-se en Ángel Guardián, detodos los custodios del or-den que bajo se excelsa ad-vocación cumplen diaria-mente con efectividad lamisión que les ha encomen-dado el Supremo Gobier-no.

Periodista Willie Morón Fonseca y el coronel PNP Melchor Olivas Miraval

Page 11: Hoy 05 diciembre 2009

11hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009 VARIEDADES

Nombre......................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANASIGLO XXI (13)

1.ES IMPORTANTE2.SEÑALAR EL3.S IGNIF ICAT IVO4.C R E C I M I E N T O5.QUE HA6.E X P E R I M E N TA D O7.EL MERCADO8.E D I T O R I A L9.PERUANO EN1 0 .LA PRIMERA

11 .DÉCADA DEL1 2 .SIGLO XXI1 3 .DEBIDO A1 4 .LA VIGENCIA1 5 .DE LA LEY1 6 .DEL LIBRO Y1 7 .EL IMPULSO1 8 .DEL PLAN1 9 .LECTOR DEL2 0 .MIN ISTERIO2 1 .DE EDUCACIÓN.

SORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.M

Clarifica algo en su mente que lo ayudará aactuar de diferente manera frente a alguien difícil.Sus recomendaciones serán tomadas muy encuenta en su lugar de trabajo, da en el puntojusto. Sugerencia: día de lucidez extrema comoVirgo sabe tener.

Extraño estado de nerviosismo le hace cometerciertos errores. Serénese lo antes posible. Tieneun momento de gran facilidad de diálogo, apro-véchelo. Sugerencia: necesita encontrar a al-guien que lo escuche y entienda.

Celos inesperados por parte de usted, busquetranquilidad. Se avecina mejora laboral. Suge-rencia: haga deportes para mejorar su salud engeneral.

Lo invade el estrés, demasiadas tareas pen-dientes. Busque tranquilidad en un viaje, ejerci-cios y salidas. Necesita ser más original, cam-bie de hábitos, busque alternativas. Sugerencia:hágase un regalo.

Necesita conversar más y relacionarse en ám-bitos menos estresantes. Busque salidas conamigos y afectos, no se encierre en su casa.Sugerencia: realice ejercicios de estiramiento.

Una cuestión a nivel amoroso lo tiene preocupa-do. Charle con su pareja sin lastimarla. Debe sersincero, asegurándose de que podrá ser com-prendido. Sugerencia: sea tal cual es.

Se revelan verdades en su entorno. Necesidadde tranquilidad, demasiado estrés y rutina. Bus-que nuevas amistades o realizar distintas activi-dades. Sugerencia: salga a pasear, no se encie-rre en su hogar.

Trate de resolver una cuestión pendiente desdehace tiempo, comenzará a hacerse más difícil sino lo hace. Busque consejos en amistades. Su-gerencia: debe dejar esos malos hábitos.

Resuelve cuestiones de larga data. Atento en eltrabajo, no confíe en aquellas personas que no ledan buena espina. Redescubra el amor, hágaleun regalo a alguien especial. Sugerencia: sepaque si no lucha usted mismo por sus cosas,nadie lo hará.

Sea claro, utilice un diálogo frontal con esa per-sona con la que tiene roces, no evada el proble-ma. Sepa escuchar y comprender también. Su-gerencia: un paseo por el campo le caerá bien.

Sepa aprovechar los días de paz que vive, si nolos ha encontrado, busque armonizarse ydesestrezarse. Recientes malos hábitos alimen-ticios, cámbielos. Sugerencia: un poco de acti-vidad física diaria mejora la salud.

Un comentario desagradable tensa sus relacio-nes familiares o laborales. Debe medir mejorsus palabras, aunque debe mantener su posi-ción y no arrepentirse ni temer por lo que sienteo piensa. Sugerencia: dale más oportunidad alamor.

PISCIS

La gloriosaescolta de la

InstituciónEducativaIndustrialHermilioValdizán,

muy

orgullososmuestran el

PabellonNacional.

E L T E R N A T N V A S N S O I L E G C P N I O E

L L A D N C U L A N D O S I P A I D N A E A T E X

M O N I I E R T L S E S D G T L E C T O R D E L P

E I T T R A R I P D E L R N R I E N T I I N S A E

R G C O I R A J L L I M I I A D O S N T O O C D R

C P E R U A N O E N I N O F D T A U P A Q H U Q I

A O L I L O R I D O S R I I I O R V T L U A I N M

D S E A N N V P O R L A N C R E C I M I E N T O E

O E G L O N A L E S I O A A I D O S S N H A O A N

I M A Q L N D E R U P T U T O O R E J O A M S O T

A D E L L I B R O Y S O N I N S Q U E S E A E O A

S N N E E O F I C C I O N V E R E A L I Z A R D D

P E A S E Ñ A L A R E L O O S P P E A A O D O A O

E D P I C S I A O A N S C I O N A L D A S E D V E

T S S E A O T R R E D A A N S E E X P I O E A D I

N A I S D E L A L E Y R O V L N C I A C D D R U H

A T H E O A O A M V E B O O U O I C E N A U R N C

T S O D E C S D I S T O N T P A M I D E H C A I U

R I I A N R I N R T R S E A M O I E M G C A N X C

O V I D E B I D O A D U O S I A R E O I L C S X A

P E F O R M A S S R U S P R L C E S O V O I O O S

M R M I N I S T E R I O R T E M E N T A C O L L O

I O P E C O N O L A M D E C A D A D E L O N A G R

S E E C L E S L O N A N D I N A S R E S C A O I T

E A D L A P R I M E R A R E T N I A R R E L G S L

FONO HOY

513471

962622860

RPM * 278066

Page 12: Hoy 05 diciembre 2009

12 hoy / Sábado 05 de diciembre de 2009