Hoy 05 junio 2009

16
1 hoy/ Viernes 05 de junio de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 05 junio 2009

Page 1: Hoy 05 junio 2009

1hoy/ Viernes 05 de junio de 2009

Page 2: Hoy 05 junio 2009

2 hoy / Viernes 05 de junio de 2009ACTUALIDAD

INVITACIONØ CURSO DE CONCILIACION, válido para el

concurso CNM, del 28 de junio al 30 de agosto del2009, Horarios: viernes de 6-10 p.m., sábados de9 a.m.-1 p.m. y de 4-7 p.m. y domingos de 9 a.m. a1 p.m. Inscripciones en la Oficina de Secretaria denuestra Orden.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Ordenque participaron en la SEMANA JURIDICA POR ELDÍA DEL ABOGADO, que se están haciendo entregade los Certificados en la Oficina de Biblioteca delColegio de Abogados.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Ordenque participaron en el SEMINARIO SOBRE LOSPLENOS CASATORIOS EN MATERIA PENAL dictadopor la CORTE SUPREMA, Dr. Víctor PradoSaldarriaga, de fecha 13 de mayo del año en curso;que se están haciendo entrega de los Certificadosen la Oficina de Biblioteca del Colegio de Abogados.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO 2009

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ISAAC NEWTONCULTIVANDO VALORES

LA IEP ISAAC NEWTON, HA INCIADOEL PRESENTE AÑO ESCOLAR COMO

TODOS LOS AÑOS UNA SERIE DECONFERENCIAS VIVENCIALES CONLOS PADRES DE FAMILIA, ES POR

ELLO EN EL MES DE ABRILAPERTURARON LA ESCUELA DEFAMILIA CON LA PRESENCIA DEL

OBISPO DE LA DIÓCESIS DEHUÁNUCO MONSEÑOR JAIME

RODRIGUEZ SALAZAR Y EL FISCALSUPERIOR DE FAMILIA DR. AMADEO

CERRON UCEDA. ASÍ MISMO LOSDÍAS VIERNES 15 Y 22 DE MAYO SE

TENDRÁ LA PRESENCIA DE LOSMOTIVADORES INTERNACIONALES

DR. LUIS & ALFONSO CORNEJO, ASÍCOMO DEL DR. REYNADO PISCOLYAA. Y LIC. LUIS ANTONIO ASCENCIO.

FONOHOY:

51-3471

HOYRegional,

eldecanode la

prensaregional

en elcentro yorientedel país.

Sillapata. En su últimorecorrido por la zona altoandina de Huánuco, elpresidente regional JorgeEspinoza anunció laconstrucción de un canalde riego en el distrito deSillapata, provincia deDos de Mayo, para be-neficiar alrededor de 2mil campesinos en situa-ción de pobreza.

Se trata de una obrade infraestructura pro-ductiva que abarcará lazona alta y baja deSillapata, con una exten-sión de 15 kilómetros, yque requiere una inver-sión de aproximadamen-te un millón 727 mil nue-vos soles, según lo infor-mó el alcalde de este dis-

Amarilis. Efectivosdel Serenazgo deAmarilis hallaron ayer enhoras de la mañana unamotocicleta modeloPúlsar de color azul,abandonada en un lotede terreno desolado en laurbanización Las Palme-ras, calle San Miguel, alfrontis del complejo resi-dencial Templo, en la víaColectora.

La motocicleta se en-contraba con el seguroroto al parecer fue roba-do por sujetos que co-metieron un actodelictivo y luego de co-meter sus fechorías aban-

donaron la motoci-cleta y huyeron.

Al amanecer unniño se percató quela motocicleta seencontraba en elterreno vacío y fuequien informó a susfamiliares y veci-nos, quienes hicie-ron una llamada te-lefónica a los sere-nos quienes seconstituyeron al lu-gar y lo trasladarona la comisaría deAmarilis para lasrespectivas investi-gaciones.

Estaba en terreno desolado

Serenazgo de Amarilisencontró motocicleta

Tingo María (ErichVila). Con la participaciónde los miembros de laCAM, y población volun-taria de Tingo María, encumplimiento de la pro-gramación por el DíaMundial del Ambiente, sellevó a cabo unabicicletada ecológica fa-miliar en un circuito ur-bano de la ciudad, paracuyo efecto la PolicíaNacional a bordo de susunidades móviles apoya-ron en el resguardo deniños y adultos que sesumaron al paseo en bi-cicleta.

El punto de partida seubicó en el frontis de lamunicipalidad para lue-

go seguir la ruta a lo lar-go de las avenidas TitoJaime Fernández, Anto-nio Raymondi, Amazo-nas y la Alameda Perú. Enel trayecto se fueron su-mando más participantespara luego arribar a la pla-za de armas como puntode llegada, dondedegustaron de un buenrefrigerio y se sorteó unpremio sorpresa entre losparticipantes, teniendocomo ganadora, una es-tudiante de la InstituciónEducativa San Martín.

Esta es una de las ac-tividades coloridas conlas que se promueve elentendimiento de la po-

blación hacia los temasambientales, haciendoeco al lema: "Tu planetatierra te necesita, unidoscontra el cambioclimático" , más aúncuando en estos últimostiempos se deja sentir laagonía del planeta y quela tierra gime a conse-cuencia de la contamina-ción a todo nivel.

"Cualquier actividadque se desarrolle a favor

de la reducción de lacontaminación ambien-tal redunda en que la po-blación está siendo sen-sibilizada, de manera queno quedará solamente enun evento más, sino seconvertirá en un movi-miento que día a día po-damos lograr un ambien-te saludable para nuestracomunidad", manifestó elalcalde provincial JuanPicón Quedo.

Por el Día del Medio Ambiente

Realizan bicicletada ecológica 2009

Presidente regional anunciaconstrucción de canal de

riego en Sillapatatrito, Nireo Naupay.

Añadió que las comu-nidades beneficiarias sonPucunri, Buenavista,H u a r i h u a y í n ,C h o g o p a m p a ,C a s h a r a g r a ,Sinculpampa yOcrospata, que se carac-terizan por tener escasosingresos económicos.

Según ha manifesta-do el director subregionalde Dos de Mayo, LeninEsteban, la obra será fi-nanciada con los bonosregionales y esperan queel Expediente Técnico seaaprobada por la gerenciade Infraestructura, a don-de fue derivada para suevaluación.

Page 3: Hoy 05 junio 2009

3hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. El Fiscalde la Segunda FiscalíaProvincial de Huánuco,Edison Salas Barrueta,sobre la investigaciónabierta a su persona, pororden del Fiscal SuperiorRicardo Robles y Coz,dijo que no es una de-

Fiscal Edison Salas precisa:

El Fiscal Superior ha ordenado abririnvestigación y no es una denuncia

nuncia lo que el FiscalSuperior ha ordenado,sino lo que ha hecho esabrir una investigación araíz de una denuncia he-cha por el ciudadanoAlfredo EspinozaFonseca.

"Si bien es cierto hay

investigación y otorgán-donos un plazo de cincodías para dar nuestro des-cargo y los medios pro-batorios que acrediten losdescargos que vamos apresentar", añadió SalasBarrueta.

En el caso de usurpa-ción de funciones dijo nohaber incurrido en tal

delito. "Tengo que preci-sar que usurpar funcio-nes es asumir la compe-tencia de otro funciona-rio sin que uno no la ten-ga, en principio la inves-tigación por la muerte delex alcalde de Llata ha su-cedido en Huánuco y enel turno de la SegundaFiscalía, por ende la in-vestigación estaba a car-go de quien les habla, ladiligencia que se ha he-cho en Llata es para reca-bar la manifestación deun efectivo policial queprestaba servicio en laciudad de Llata, se trata-ba de un testigo clavepara el esclarecimientode los hechos, la investi-gación que se estaba rea-lizando en la SegundaFiscalía, entonces no hayusurpación de funciones,en este caso el fiscal deLlata no tenía a su cargola investigación y no hayusurpación de funcio-nes", finalizó el fiscal.

Huánuco.- La I.E.P."Isaac Newton" se consa-gró como ganador abso-luto del II ConcursoGastronómico en base alas variedades de la papaamarilla, evento organi-zado por la Dirección Re-gional de Educación através de la UGEL-Huánuco, el día 29 de

mayo último.Felicitamos a esta ins-

titución por sus diversoslogros educativos y enesta oportunidad por ha-ber ocupado el primerpuesto en este importan-te concursogastronómico con el po-taje PASTEL DE PAPAAMARILLA CON RELLE-

I.E.P. "Isaac Newton" ocupó primerpuesto en concurso gastronómico

NO DE CUSHURO, pre-parado por los alumnos:Josué Maquera Tello (res-ponsable), YenelyVillanueva Aceijas,Yasmín Deudor Suárez ySharon Mory Martel (par-ticipantes), quienes estu-vieron bajo la conduc-ción de los profesoresDelia Ramos Flores yFidel Rojas Inga.

apertura de una investi-gación realizada a mipersona y al Juez DavidBeraún, nos asiste el de-recho a la defensa, tene-mos que presentar loselementos probatoriospara desvirtuar los cargosque nos están atribuyen-

do; pero quiero precisarque esta denuncia no esreciente, esta denunciaya ha sido presentada enel mes de febrero ante laFiscalía de la Nación, sele ha dado el trámite res-pectivo, la Fiscal de laNación lo ha derivado aldespacho de la FiscalíaSuperior de Control Inter-no y como es una denun-cia de parte, el reglamen-to así lo exige, se tieneque abrir una investiga-ción preliminar", explicóel fiscal.

"El Fiscal Robles y Coz-añadió- ha emitido suresolución abriendo la

Fiscal Edinson SalasBarrueta.

Page 4: Hoy 05 junio 2009

4 hoy / Viernes 05 de junio de 2009POLICIAL

Huánuco. Ayer a las10:30 de la mañana sepresentó voluntariamen-te al Poder Judicial,Florencio Valverde Soto,más conocido como"Chirapa" por sus allega-dos, uno de los tres su-puestos autores intelec-tuales del asesinato del exalcalde provincial deYarowilca, Abel SotoPonciano, ocurrido elpasado 11 de abril en lapuerta de su vivienda,ubicada en Los Portales,distrito de Amarilis.

Durante todo estetiempo, FlorencioValverde estaba como nohabido ante la justicia,pero ayer se presentó vo-

luntariamente ante el Po-der Judicial con la finali-dad de ponerse a dere-cho y probar su inocen-cia.

La esposa del incul-pado, en una entrevistaconcedida a los mediosde comunicación refirióque junto con su esposose encontraban enTambillo-Umari, perte-neciente a la provincia dePachitea, desde dondesolicitaba a través de suabogado que se le cam-bie la orden de deten-ción por la de compare-cencia, la cual le fue de-negada.

Agregó que,Florencio Valverde ha-

bían viajado a Lima conella el pasado 6 de abril,por lo tanto ellos se ente-raron de la muerte deAbel cuando estaban enla capital. Estuvieron pre-sentes durante su sepelioy luego se fueron aTambillo, pero mensual-mente Florencio ValverdeSoto viajaba a Lima a fir-mar ante el Poder Judicialporque afronta una sen-tencia de 15 años por elcaso de la muerte de dosprofesores y por la saludde su padre.

Sus familiares afirmanque "Chirapa" es inocen-te, pues el ex alcalde AbelSoto era su primo herma-

no, y sostienen que loestarían involucrando enel asesinato por cuestio-nes políticas.

Agregó también ladeclarante que el incul-pado sigue ejerciendo elcargo de director de laInstitución Educativa deChoras y que él duranteeste tiempo se encontra-ba con licencia debido aeste problema.

A las 12 del medio-día, fue trasladado con unpatrullero de la policía alpenal de Potracanchadonde permanecerá re-cluido tres meses, tiempoque durará el proceso deinvestigación.

"Chirapa" permanecerá en Potracancha mientras se esclarece muerte de Abel Soto

Florencio Valverde Soto seentregó a la justiciaPorque le denegaron orden de comparecencia y afirma ser inocente

Florencio Valverde Soto, ex alcalde y ex regidor.

Huánuco. Tres perso-nas heridas fueron trasla-dadas de emergencia alhospital regional HermilioValdizán, ayer en horasde la tarde, dos de ellasde gravedad, pro presen-tar quemaduras de tercergrado tras la explosión deun taller clandestino depirotecnia, de propiedadde Julio Alvarado.

Este trágico hechoocurrió en la provincia deAmbo, en el asentamien-to humano Juan VelascoAlvarado, ayer a las 3: 00p.m. aproximadamente,cuando tres trabajadoresde dicho taller se encon-

traban en el interior ma-nipulando pólvora y enuna mala maniobra seprodujo la explosión enel taller, haciendo volar

por el aire a dos trabaja-dores, hasta una alturaaproximada de diez me-tros, quedando comple-tamente destrozado el lo-cal.

Los vecinos salieroncon sus baldes para so-focar las llamas, alertadospor el sonido de la explo-sión. Los heridos fuerontrasladados de inmedia-to con una ambulancia alnosocomio regional conquemaduras de tercergrado en gran parte delcuerpo, siendo transferi-dos de inmediato a laciudad de Lima con unaambulancia.

Huánuco. BéquerEspinoza Lozano, un jo-ven aficionado a los de-portes de aventura, quevolaba por el aire a travésde un aparato llamado"ala delta" sufrió un apa-ratoso accidente estre-llándose contra la cimade un cerro y cayó desdeuna altura aproximada de500 metros.

Según las primerasversiones, Espinoza Loza-no perdió el equilibriocon su nave por un fuer-te viento huracanado que

lo estrelló contra el cerroy luego cayó al precipi-cio.

Este trágico acciden-te ocurrió en la jurisdic-ción del distrito deConchamarca, aledaño ala comunidad de Yaurín.El infortunado deportistase encontraba con sussiete amigos, quienespresenciaban el deporteque era la última vueltaque hacia el deportista ycuando cruzaba al otrolado del cerro sufrió elpercance.

Sus amigos le soco-rrieron y trasladaron deemergencia al hospitalregional HermilioValdizán, pero en el tra-yecto perdió la vida, sien-do traslado a la morgueel cadáver para la necrop-sia de ley, donde lo diag-nosticaron traumatismotoráxico abdominal ce-rrado.

Se conoció que el jo-ven profesional era sol-tero y laboraba en laMunicipalidad deHuamalíes, en el área de

Trasportes. También sedesempeñó años atráscomo gerente de la em-presa EMAPA San Luis yfue estudiante de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán, don-de ocupó siempre los pri-meros puestos, según re-firieron sus colegas deestudios.

Perdió el equilibrio y se estrelló contra el cerró debido a fuerte viento

Deportista muere al caer con "aladelta" de una altura de 500 metros

Perdió el equilibrio y se estrelló contra el cerró debido a fuerte viento

Deportista muere al caer con "aladelta" de una altura de 500 metros

Tres heridos en explosiónde taller pirotécnico

Page 5: Hoy 05 junio 2009

5hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. La presi-denta de la Asociación dePadres de Familia(APAFA) del Colegio Na-cional Víctor Raúl Hayade la torre del distrito deSan Rafael, Nancy ÁlvarezBruno, exige una riguro-sa investigación de he-chos irregulares en dichainstitución educativa, co-metida por la directora yalgunos malos docentesdel referido plantel.

En documento remi-tido a nuestra redacción,precisa que la directoraLuz Marina Alvarado

Vara viene realizandocobros indebidos a lospadres de familia por lapérdida de los textos dis-tribuidos por el gobier-no, la suma de 50 y 60nuevos soles por cadauno, desde que empezóa laborar en dicho cole-gio, en el año 2005 y deno pagar dicho suma nose les entregaba los certi-ficados de estudios a losalumnos que egresabany a los que se trasladabana otros colegios y a losque se quedaban no seles matriculaba a tiempo.

"Tenemos conoci-miento que el año 2008llegó un presupuesto de12 mil cien nuevos solesa este centro educativopara la mejora del plan-tel, pero no hay ningunamejora; sin embargo hajustificado bien los gastosen la instancia superior,por ello pedimos realizarlas investigaciones delcaso y verificar la origina-lidad de los recibos o bo-letas de pago de cada tra-bajo o compra supuesta-mente realizada", explicóla presidenta de APAFA.

Asimismo indica, quela directora no realiza ren-dición de cuentas de losingresos que su direcciónrealiza, como la venta decertificados de estudios aalumnos trasladados y aex alumnos, cobros porconstancias de estudios,entre otros.

"No da a conocer delos bienes y enseres quehan llegado al colegio, yasea de donación o adqui-sición directa desde elaño 2005, incluyendo lasrespectivas pecosas de lostextos distribuidos por el

gobierno. Asimismo, losmateriales de oficina ylimpieza que proporcio-na la UGEL Ambo, nun-ca llega al colegio, son ad-quiridos con los ingresosde la APAFA", especificaen el documento.

Igualmente, tildan a ladirectora Luz MarinaAlvarado Vara de propi-ciar desorden todos losviernes, dejando de dic-tar clases la última hora,para que con su perso-nal de confianza puedanjugar un partido de vóley;por ello exigen los des-cuentos correspondien-tes pro las horas no tra-bajadas.

También refiere queel auxiliar de educación,Marco Nieves Seguier,vende las fichas de ma-trícula, dinero que él ma-neja junto con la directo-ra que no da a conoceren qué se invierte. "Des-de años atrás vende loscordones y distintivos delos policías escolares,brigadieres, escoltas yotros, en forma obligato-ria y a un precio elevado,quitando la libertad a losalumnos y padres de fa-milia de comprar en cual-quier tienda, donde se

venden a menos precio",refiere la denunciante.

"Añade: "por ser so-cio de la directora gozade privilegios como: díalibre los miércoles, es se-cretario personal de ladirectora y tiene asigna-do una oficina, a pesarque su trabajo es salva-guardar la integridad delos alumnos".

Asimismo, el profesorRoberto YonsonCórdova, desde añosatrás h a convertido alcolegio en un mercado,negociando en formaobligatoria carátulas paralos cuadernos de Reli-gión y CTA a 1.50 solescada uno. Además reali-za cobros por los exáme-nes 0.50 céntimos y larecuperación un nuevosol, sin importarle la mo-desta condición econó-mica de los padres defamilia.

Ante esta serie de pre-suntas irregularidades, lapresidenta de APAFA exi-ge a la Dirección Regio-nal de Educación unaexhaustiva investigacióny sanción ejemplar a es-tos malos profesores, quedenigran la imagen delmagisterio.

Presidenta de APAFA denuncia:

Directora de I.E. y profesorescometen irregularidadesExigen a la DRE investigación y sanción drástica

Huánuco (WendyNeysi, García Ramos) Deacuerdo al informe emi-tido por la Dirección Re-gional de Salud sobre eltema del friaje que vieneafrontando las zonas altoandinas de nuestra re-gión, continúa causandola muerte de niños y an-cianos.

De acuerdo al infor-me presentado enHuánuco se han repor-tado 44 mil 504 casos deinfecciones respiratoriasagudas y a 21 suman lasmuertes desde el 15 demayo hasta la fecha porla temporada de frío.

En la mayoría de ca-

sos los más afectadosson los niños de las pro-vincias que están entrelos 5 y 6 años de edad.Ante esto, el director deSalud, Heriberto Hidal-

go, refirió que el gobier-no regional no cuentacon presupuesto paracombatir el friaje en la re-gión y ante ello "en la úl-tima reunión que tuvi-

mos a nivel nacional lasDiresas elaboramos unplan de contingenciaadecuada a la realidadpara contrastar recursoshumanos, adquirir medi-camentos para que estossean enviados a las pos-tas médicas de las zonasafectadas y de esta formacombatir el grado de víc-timas en el departamen-to".

DIRESA elabora plan contrael friaje en el departamento

Heriberto Hidalgo, director de la DIRESA.

Huánuco (WendyNeysi, García Ramos)Luego que el alcaldeprovincial de Huánucopresentara el avance delrelleno sanitario que vie-ne desarrollando en lalocalidad deMarabamba, en el mar-co del Día Mundial delMedio Ambiente, algu-nas autoridades y funcio-narios plantearon diver-sos proyectos con el finde colaborar con la me-jorar de nuestra locali-dad y el medio dondehabitamos.

El gobierno regionalse viene sumando a estocon la propuesta de ins-talación de un rellenosanitario en la localidad

Gobierno regional propone construirrelleno sanitario en El Valle

del Valle. El gerente delárea de medio ambientedel gobierno regional,René Calderón, refirióque el proyecto del relle-no sanitario en SantaMaría del Valle se en-

cuentra en marcha paraque en el 2010 se iniciesu ejecución, "para ello seha invertido 25 millonesde soles y beneficiará acuatro distritos de nuestralocalidad", puntualizó.

René Calderón Tito,gerente de RecursosNaturales delGorehco

Page 6: Hoy 05 junio 2009

6 hoy / Viernes 05 de junio de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

f. EL MAL ESTADO DE SALUDEl resfriado grave, infecciones, virus, la nuca

tiesa o tortícolis, la tos, dolor de pierna, u otrosproblemas con la salud pueden afectar comoconduce. Si no se siente bien, permita que otrapersona conduzca.

Hay situaciones que pueden ser muy peligrosas.Como son los conductores que padecen deepilepsia, diabetes, enfermedades del corazón yotros problemas físicos, tienen la obligación deevitar conducir y buscar a otro conductor paraque lo haga, ya que es mejor prevenir quearriesgar y lamentar.

• Epilepsia.- Personas que padecen deepilepsia deben someterse a reconocimientosmédicos frecuentes, manejar cuidadosamente sumedicina y estar en condición estable sinconvulsiones durante seis meses antes de que leexpidan una licencia de conducir.

• Diabetes.- Personas diabéticas que tomaninsulina no deberán conducir cuando existe laposibilidad de que tengan reacción a la insulina,desmayo, convulsión o shock. Tal situación podríaproducirse porque la persona afectada no hayacomido o porque tomó una cantidad de insulinaequivocada. Debe conseguir que otra personaconduzca su vehículo durante el tiempo que sumédico esté ajustando la dosis de insulina. Sipadece de diabetes, procure que le haganreconocimientos de la vista regularmente para quedeterminen si tiene agnosia visual o problemas dela vista.

• Cardiopatía (enfermedad del corazón)—Nodeberán conducir personas que sufren deenfermedad del corazón, de hipertensión arterial,de problemas con la circulación y personas quecorren el peligro de desmayarse o de sufrir ataquecardíaco. Si debido a problemas cardíacos,regularmente está consultando a un médico,pregúntele si su situación podría afectar conducirsin correr peligro.

g. EXCESO DE VELOCIDAD.El conductor debe considerar que el automóvil

circula en un ámbito que cambia sin cesar, y porlo tanto está obligado a prever cada hecho quepudiera imponer una modificación de la velocidado de la dirección, debe preverlo más rápidamentea medida que su velocidad aumenta.

Al presentarse un obstáculo, circulando a unavelocidad elevada, la mayoría de las ocasiones elconductor no dispone del espacio suficiente paraque su reacción y la distancia que recorra elvehículo antes de detenerse eviten la colisión.

La velocidad máxima permitida en la ciudad deMéxico es de 60 Km./h, excepto en las vías quepor ser necesario, así lo indiquen las señalescorrespondientes.

Debemos conducir con moderación para evitarriesgos innecesarios; si el conductor tiene unaactitud que le incita a valorar las altas velocidadesy la aceleración, pues de éstas se deriva unaexcitación agradable y porque le halagan elorgullo, percibirá con menor agudeza el peligro,además, es evidente que la reducción de lavelocidad deja mayor tiempo para percibir, juzgary decidir; el riesgo de equivocarse es por lo tantomenor y las colisiones se vuelven menos graves.

h. CONDICIONES DEL VEHÍCULO.

El estado del vehículo tiene gran importanciaen el número creciente de accidentes, el riesgode sufrir un accidente por cualquiera de losfactores mencionados anteriormente aumentaconsiderablemente si el vehículo está en malascondiciones.

Son muchos los factores que intervienen parano tener en buenas condiciones defuncionamiento al vehículo; el costo de lasreparaciones, las ocupaciones cotidianas, elexceso de confianza en nuestra habilidad paraconducir, etc. Pero el valor de la vida humanasiempre debe estar por encima de cualquierconsideración económica.

Huánuco. La Institu-ción EducativaEmblemática Nuestra Se-ñora de las Mercedes, enel marco de las activida-des por su LXVI Aniver-sario, está realizando el VConcurso Regional deMatemática "Pitágoras2009".

Según los organiza-dores este tipo de concur-sos se realiza en aras decontribuir al mejoramien-to de la calidad educati-va, mediante el desarro-llo de las capacidades yhabilidades lógico-mate-máticas en los estudian-tes de educación secun-daria.

"Estamos empeñadosen organizar una sana

competencia académicareforzando los lazos deamistad, cooperación ysolidaridad que nos uneentre las institucioneseducativas públicas y pri-vadas del ámbito rural yurbano de nuestra re-gión", explicó el repre-sentante de la comisiónorganizadora.

El V Concurso Regio-nal de Matemática"Pitágoras 2009", se lle-vará a cabo el día de ma-ñana en los ambientes dela Institución Nuestra Se-ñora de las Mercedes,desde las 8:00 a.m.; seespera gran participaciónde alumnos de los dife-rentes colegios de la re-gión.

En I.E.E. "Nuestra Señora de las Mercedes"

V Concurso Regionalde Matemática"Pitágoras 2009"

Huánuco. Con Reso-lución Ministerial Nº217-99-SA/DM-1999, seinstituyó como el Día delAgente Comunitario deSalud el 4 de junio en elPerú, ante este aniversa-rio la DIRESA, reconocióa los agentes comunita-rios de la región.

Los Agentes Comuni-tarios de Salud del Perúrecibieron el reconoci-miento del Ministerio deSalud y la OrganizaciónPanamericana de la Sa-lud como "Héroes de laSalud en el Perú", ha-biendo contribuidocomo grandes protago-nistas durante la epide-mia del cólera en 1991,

salvando muchas vidas.La Dirección Regio-

nal de Salud Huánuco, através de la DirecciónEjecutiva de Promociónde la Salud y el área de

Participación comunita-ria, reconocieron y home-

Huánuco. Las autori-dades sanitarias detecta-ron dos nuevos casos dela gripe AH1N1 o la malllamada gripe porcina,con lo que se elevó a 49el total de pacientes infec-tados con el virusAH1N1, informó el mar-tes el Ministerio de Salud(Minsa) en un comunica-do oficial, según reitera-ron voceros del Gobier-no Regional Huánuco.

Los nuevos pacientes-refiere el comunicado-son un niño peruano de9 años, residente enHuánuco, y un ciudada-

no peruano de 41 años,quien también vive enHuánuco.

Ambos pacientes seencuentran en controlmédico, aislamiento do-miciliario, tratamientoantiviral y evolucionan fa-vorablemente, precisa

Asimismo, el MINSAreiteró que los serviciosde salud están prepara-dos, en estado de alerta,cuentan con los trata-mientos adecuados yfármacos en cantidad su-ficiente para enfrentarcualquier emergencia.

Ministro de Salud confirmó:

Dos pacientes con gripeAH1N1 residen en HuánucoSuman 49 los casos confirmados de gripe AH1N1 en el Perú

Reconocen a agentes comunitariosnajearon a la noble laborque cumplen los AgentesComunitarios en las ac-ciones asistenciales y devigilancia comunal em-prendidas para velar porla salud de la poblaciónmás vulnerable.

El reconocimiento serealizó ayer en el audito-rio de la Dirección Regio-nal de Salud Huánuco.

La labor y el serviciodel Agente Comunitariode Salud están dirigidoshacia la promoción de lasalud y la prevención delas enfermedades.

Agentes comunitarios, justo reconocimiento.

«PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE VEHICULO»Mi oficio notarial Luis Augusto Jimenez Gomez ubicado en elJr. Progreso Nº 589- Huanuco, don JAIME MIGDONIO GUE-RRERO VEGA solicita Prescripcion Adquisitiva de domi-nio del vehiculo de Placa TY -1333 quienes se opongan otengan derecho sobre dicho vehiculo, apersonarse dentro delos 25 dias hábiles.- Huanuco, 29 de Mayo del 2009.- LuisJimenez Gomez.- Notario – Abogado.- 3v. 05,09 y 15 Jun.2009

AMBOAnte mi oficio notarial, Jiron 28 de Julio Numero 389 –Huanuco, se presento LUCY VILLANUEVA SANTIAGO, soli-citando Prescripcion Adquisitiva de Dominio del inmue-ble ubicado: Jiron Juan Jose Crespo Castillo sin numero –Centro Poblado Ayancocha, Distrito y Provincia de Ambo –Huanuco, Area: 841.57 M2 Encerrado: Frente: Jiron JuanJose Crespo y Castillo S/N, con 39.25 ML.; Izquierda:SEBASTIANA BARRERA DE DOMINGUEZ, con 25.80 ML.;Derecha: BRUNO ESPINOZA, con 23.90 ML.; Fondo:MARCELINO MENDOZA MALPARTIDA, con 35.80 ML. Con-vocándose a todo aquel que tenga derechos, para hacerlovaler de acuerdo a la (Ley 27157 – 27333).- Ambo, 04 deJunio del 2,009.- Rodolfo Jose Espinoza Zevallos.- Notario– Abogado.- 3v. 05,11 y 17 Jun. 2009.

Ante mi oficio notarial, Jiron 28 de Julio Numero 389 –Huanuco, se presento NINFA MIVES PALACIOS TRUJILLO,solicitando Prescripcion Adquisitiva de Dominio del in-mueble ubicado: Jiron Libertad Numero 543, Distrito y Pro-vincia de Ambo – Huanuco, Area: 175.23 M2 Encerrado:Frente: Jiron Libertad, con 11.10 ML.; Izquierda: PEDROSHEDAN, con 16.30 ML.; Derecha: AMELIA ARGANDOÑASALAZAR, con 16.30 Ml.; Fondo: ANA TRUJILLOALCANTARA, con 10.40 ML. Convocandose a todo aqueltenga derechos, para hacerlo valer de acuerdo a la ley (Ley27157 – 27333).- Ambo, 04 de Junio del 2,009.- RodolfoJose Espinoza Zevallos.- Abogado – Notario.- 3 v. 05,11 y17 Jun. 2009.

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

Page 7: Hoy 05 junio 2009

7hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

DIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALA NUESTROS ASOCIADOS:Se pone en su conocimiento que se está constituyendo la Mutual delContador que tendrá por finalidad asistir a los miembros de la orden enriesgo de invalidez o fallecimiento. El manejo de la Mutual estará a cargode una junta de administración.Actualmente estamos otorgando los siguientes beneficios a losmiembros hábiles y a familiares directos:

- Atención medica gratuita.- Servicios de velatorio y capilla.

Además se informa a los miembros de la orden hábiles que puedansolicitar apoyo en trámites y otros que pueda necesitar en cualquiercircunstancia y en cualquier lugar.

HUHUHUHUHUANUCO: VANUCO: VANUCO: VANUCO: VANUCO: Variables eariables eariables eariables eariables eindicadores de laindicadores de laindicadores de laindicadores de laindicadores de laCONTCONTCONTCONTCONTAMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-TRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTALALALALAL

víctor domínguez condezo

En voz alta / 2

5. Avanza el DESARROLLO SOSTENIBLE de ce-mento, fierro y calamina

- Los techos de calamina brillan escandalosamenteen los pueblos jóvenes y en todas las comunidades cam-pesinas. Dicen que están progresando cuando han cam-biado sus techos de pajas y tejas viejas.

- Desde que llegó la calamina ya no hay pirwas, hanaumentado las polillas, ya no se crían cuyes, los niños seenferman más. La calamina es signo de pobreza.

- Los pisos de cemento o hacen frío o hacen calor.Pobres niños de las escuelas de las alturas, ahora se«encierran» en pisos de cemento y calamina en tantofrío. La tecnología mal empleada... El Valle del Mantarocontinúa con sus techos de teja.

- Cuanto más se compran cemento, fierro y calamina,crecen las rentas de los empresarios y comerciantes.Las calaminas se doblan en poco tiempo y se vuelan conlos vientos. Eso queremos. Nadie nos educa en estascosas. Educación ambiental es solo para el exa-men.

6. Los PLÁSTICOS impiden la DEMOCRACIA y laLIBERTAD

- La peor desgracia de este siglo es el imperiodel plástico.

- Qué desgracia para el medio ambiente, ahora todoes de plástico, hasta las comidas que propagan las pan-tallas de televisión, se asemejan a los plásticos, los ca-rros, los utensilios, muebles, artefactos, ropas, todo sonde plástico.

- Los plásticos vuelan y se enredan en nuestrostechos, los árboles, las plantas alimenticias, en los ar-bustos de los cerros, ya no gozan de democracia y liber-tad para crecer.

- Lo peor: atrapan los tallos y raíces de las plantasagrícolas.

- Los animales se comen los plásticos, los niños através de sus marcianos. Hay porciones de plástico enlos alimentos que comemos, principalmente en el arroz,pan y en gaseosas. ¿Quién sabe que la papa seca es deplástico? ¿Quién supervisa estas anomalías?

- Lo peor, las envolturas metálicas no se que-man fácilmente y al quemarse producen tóxicosmás venenosos para la salud.

- Qué medio ambiente, más importa la presentación yla renta para los empresarios y comerciantes que go-biernan el país.

7. Los MOTORES y fiestas EMBRUTECEN losnervios

- La contaminación del ruido bestializado pronto nosdejarán sordos a todos, totalmente «psicosiados», conlos nervios colgados y más embrutecidos.

- Por necesidad de trabajo y negocio de gringos yorientales, los taxis y carros de marca y calidad se mar-ginan, creando caos y ruidos infernales, rompiendoen pedazos nuestros tímpanos y removiendo nuestros«celebros» como escribía don Quijote.

- Los que escuchamos música de calidad ya no po-demos estar en fiestas de jóvenes, que poco a poco sejoden, alterando su mente y nervios; ahí se originan lasviolencias, mi querido pacificador de pandilleros.

- Me gustan todas las músicas, incluso el silencio,pero interpretadas para la mente y el corazón; la músicade ruidos no es arte, es ruido para el estómago, mejorpara el buche y la panza.

- Para mejorar el ambiente, hágase, resuélvase,mándese, ordénese y cúmplase, Señor Simon, unaEducación de anti-ruidos, anti-choferes y anti-loquitosque manejan los tremeeendoos equipos, que joden todoslos sábados y no dejan estudiar.

Continuará mañana...

Los techos de calamina coparonlos pueblos altoandinos.

Huánuco. Alrededorde 500 plazas docentesde las instituciones edu-cativas del ámbito regio-nal estaría por declararseexcedentes, por lo tantomateria de un proceso deracionalización, previa auna evaluación minucio-sa que hará la comisióntécnica regional deracionalización, segúninformó el Director Regio-nal encargado, JorgeTobías Obregón Meza.

Sostuvo que el traba-jo concluirá en 120 díasdesde la fecha de emisiónde la R.M. 101-2009-ED;tras el cual, se gestionaráy se daría luz verde alansiado incremento deplazas docentes en lasonce provincias de la re-gión.

La comisión técnicaregional deracionalización lo con-forman el Director deGestión Institucional(quien lo preside), los es-

pecialistas deRacionalización (hace desecretario técnico), Finan-zas, Planificación y Per-sonal; además por los es-pecialistas de inicial, pri-maria y secundaria de laDRE; a todo ello, cadaUGEL acredita un repre-sentante, con quienes seprocederá a evaluar lanecesidad y excedenciade las plazas docentes yadministrativas de las ins-tituciones educativas dela región Huánuco, en

mérito a la R. M. N° 101-2009-ED, donde se esgri-me los pasos a seguirpara racionalizar una pla-za.

"Para emitir los infor-mes técnicos por cadacaso, la comisión técni-ca tomará como base losinformes y actas de visi-tas a las institucioneseducativas, por parte delos especialistas de lasUGEL, acompañantespedagógicos y promoto-res del programa Juntos

subsistema MINEDU, ex-plicó Tobías ObregónMeza, al informar queestán elaborando los do-cumentos de gestión dela comisión como Regla-mento Interno, Plan deTrabajo y otros".

"Hay muchas comu-nidades que requierendocentes, como tambiénhay comunidades quecuentan con 20 o 30alumnos y tienen 3 o 4docentes, lo cual es injus-to. La Oficina de Círculode Mejora de Calidad delGasto del Ministerio deEducación, maneja uncriterio simple y dice:mientras tienes exceden-cias y no racionalizas, nohay atención para cubrirtus necesidades. En con-secuencia se requiere or-denar, para el uso ade-cuado de los recursoseconómicos", refirió YoniAstuhuamán Abad, se-cretario técnico de dichacomisión.

Proceso concluirá en 120 días, tras el cual sedaría incremento de plazas.

Racionalizarán cerca de 500 plazasdocentes en la DRE Huánuco

Comisión técnica deracionalización.

Huánuco. Ayer almediodía se rompió latubería matriz de aguapotable de 10 pulgadas,debido al tránsito fluidode vehículos de alto to-nelaje por la calle afecta-da de Aparicio Pomares,tras el cierre de los jiro-nes San Martín, LeoncioPrado e Independencia,debido a la ejecución dela obra del Drenaje

Pluvial.La rotura de esta tu-

bería matriz dejó sin elservicio de agua potablea la Urb. Los Carrizales,Santa Victoria, parte deAparicio Pomares y LasMoras. Además, afectóparcialmente una vivien-da rustica cercana a don-de ocurrió la rotura, elmismo que será evalua-do por los técnicos y la

oficina de asesoría legalde la empresa SEDAHuánuco.

Mientras tanto, el per-sonal operativo de SEDAHuánuco, al cierre de estaedición venía trabajandoarduamente a fin de res-tablecer el servicio a losusuarios, por lo que laempresa pide su amablecomprensión por las ra-zones indicadas.

Por tránsito de vehículos de alto tonelaje

Se rompió tubería matrizde agua potable

Trabajadores de SEDAHuánuco realizanexcavaciones parasolucionar el problema.

Page 8: Hoy 05 junio 2009

8 hoy / Viernes 05 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Por Antonio Reyes LiviaEmail: [email protected]

El hombre, desde que apareció, ha sabido con-vivir con su entorno, el instinto de sobrevivenciahizo que desarrollara habilidades y destrezas, ala vez entender el comportamiento de su entornonatural (actualmente conocido como los ciclosbiogeoquímicos), y otros como las lluvias, terre-motos, sequías, las estaciones etc. y a consecuen-cia de ello generó su cosmovisión, lo que nos indi-ca que siempre hubo dependencia directa parasu existencia y desarrollo.

Para analizar, la relación medio ambiente ydignidad humana debe partirse por identificarconceptos como el ambiente, el cual tiene inter-pretaciones ya definidas casi en toda la biblio-grafía ecológica - ambiental, por ejemplo para el(1) Dr. Rolando Reátegui Lozano es: "el conjuntode los elementos físico químicos, biológico, eco-nómico, sociales, culturales y estéticos queinteractúan entre si con el individuo, determi-nando su forma, carácter, comportamiento y su-pervivencia".

Por otro lado, la Constitución Política del Perúseñala en el art. 2 inciso 22, toda persona tienenderecho "a la paz, a la tranquilidad, al disfrutedel tiempo libre y al descanso, así como a gozarde un ambiente equilibrado y adecuado al desa-rrollo de su vida."

Como se verá Dignidad Humana es un concep-to que integra muchos elementos al entorno dela persona, es un proceso que va más allá eincluye muchos derechos en si misma, y por tan-to consideramos que la Dignidad Humana es unarelación socio cultural y ambiental, un contextoque debemos tomar en cuenta.

(2) Incluso en la formulación y aplicación dela Política Ambiental Nacional considera como unode sus lineamientos dice: "El respeto de la digni-dad humana y la mejora continua de la calidadde vida de la población, asegurando una protec-ción adecuada de la salud de las personas".

Pero son las personas quienes actúan en lanaturaleza y por tanto la ética ambiental se con-sidera un instrumento básico por que, el respe-to, la responsabilidad, la justicia etc. no soloserá a la persona sino al entorno; implicaría en-tonces, el respeto al agua que bebe, al aire querespira, al suelo donde vive, al clima, al paisaje,a su cultura etc. Y así todos los valores tendríanese tratamiento, como se puede observar la éti-ca nos traslada a otros ámbitos de análisisintegrador y totalitario en el tiempo.

Para entender la importancia de los recursosnaturales se sugiere adoptar terminologías y con-ceptos como "servicios ambientales" como lo es-tablece en la Ley General del Ambiente art. 94",se entiende servicios ambientales, la proteccióndel recurso hídrico, la protección de labiodiversidad, la mitigación de emisiones de ga-ses de efecto invernadero y la belleza escénica,entre otros" , servicios gratuitos para las condi-ciones de vida para el hombre que se traduce enclima, paisaje, alimentación y biodiversidad.

Pero son los "hijos del cemento", quienes danla pauta urbana que influye grandemente a la horade priorizar proyectos y tomar decisiones de de-sarrollo. Ellos son los que diseñan y moldean lascondiciones de vida. Pero descuida aspectos fun-damentales de sobre vivencia básicas como es lapreservación de los recursos naturales rurales yotros ecosistemas alejados.

Y en ese ritmo de la contaminación contribu-ye a que se incremente el inventario de desastresy la degradación de la calidad de vida. Hay la ne-cesidad de conservar los servicios ambientales sibien es cierto son gratuitos nadie nos garantiza

que sean infinitos.En Huánuco solo se está llegando a niveles de

sensibilización y motivación, falta la acción. Hayla necesidad de reflexionar que la contaminaciónno solo se da en las grandes ciudades sino en pen-sar en nuestra cuota de contaminación, debemosanalizar no solo la cantidad sino la calidad de lacontaminación.

Los recursos naturales no solo deben verse anivel de protección y conservación sino saber apro-vechar estos recursos y beneficiarse como ya loestablece la ley del Canon y las Regalías y esto nostrae a colación lo sustentado por el (3) Prof.Guillermo Echevarría donde dice: " Las riquezasde Huánuco están siendo explotados por Ancash"(haciendo referencia a los minerales ubicado enel distrito de Huallanca antes Huánuco y actual-mente perteneciente a Ancash y el turismo ubi-cados en la Provincia de Dos de Mayo).

Y es precisamente en ahí donde hay indiciosde contaminación, por parte de las empresas mi-neras según un diagnostico preliminar que vienellevando a cabo la Municipalidad Provincial de Dosde Mayo, especialmente en las partes altas quecuyas aguas son afluentes y nacientes del ríoVizcarra que da al río Marañón trayendo consigoel deterioro de los ecosistemas del agua y de lasalud del poblador domaíno. Tampoco podemosobviar la contaminación por aire, que se gene-ran por las actividades que realizan dichas em-presas dañando las aguas y los pastos naturalesque sirven de alimentación para las ovejas yganados.

No podemos dejar de mencionar la contami-nación de parte de los pobladores quienes arro-jan sus residuos y botan las aguas usadas direc-tamente al río en las partes bajas (en este aspectohay una gran tarea de parte de los municipiosdistritales).

Creo que las autoridades no ponen el interésen el tema, y que por negligencia no estamos sa-biendo aprovechar y vivir dignamente. Hay unadeuda con la riqueza natural y económica de lasempresas mineras como Santa Luisa, Huallanca,y Antamina, que si bien es cierto aportan con elcanon y las regalías mineras a la región Ancash,mas no lo están haciendo por la degradación delambiente que afecta a la región Huanuco.

El ambiente y dignidad humanaEl ambiente y dignidad humanaEl ambiente y dignidad humanaEl ambiente y dignidad humanaEl ambiente y dignidad humanaen la pren la pren la pren la pren la provincia de Dos de Mayoovincia de Dos de Mayoovincia de Dos de Mayoovincia de Dos de Mayoovincia de Dos de Mayo

Ave dominico, en Huánuco Pampa

Ganado vacuno en las riberas del río Vizcarra.

Ave el "gogán" en ribera del río Vizcarra(lugar: Jupayhuaro)

Continuará

Page 9: Hoy 05 junio 2009

9hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

O R G A N I Z A :O R G A N I Z A :O R G A N I Z A :O R G A N I Z A :O R G A N I Z A :A U SPICIA :A U SPICIA :A U SPICIA :A U SPICIA :A U SPICIA :

Tingo María (EdgardoPanduro García). Elpróximo lunes 8 del pre-sente estarán de visita porespacio de un mes 12 delos 30 estudiantesbecados por el Gobiernode Cuba, las que fuerongestionadas por la parla-mentaria andina.

El despacho de pren-sa, dio cuenta que de nomediar ningún inconve-niente 12 estudiantespermanecerán un mes ensus lugares de origenpara estar con su familiay de paso realizarán es-tudios y análisissituacional de salud a lasprovincias a las que per-tenecen.

Yuri Ruíz Ampudia,conocido por habersedesempeñado comocamarógrafo en esta ciu-

Tingo María (EdgardoPanduro). Unos 350 ki-los de hoja de coca secaes el resultado de un nue-vo operativo al tráfico dedrogas, las mismas que seencontraban camufladosen javas de fritas, quecontenían papayas y plá-tanos.

El ilegal producto seencontraba siendo trasla-dado en camión con pla-ca XQ-8720, en la carre-tera Fernando BelaúndeTerry, altura del sector deMAPRESA, siendo inter-venidos Williams Justo(38), Roberto Chaucas

Tingo María (EdgardoPanduro García). Perma-nentes operativos vienedesarrollando la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado y la Poli-cía Nacional del Perú, enla que motocicletas ytrimóviles son internadosal Depósito Oficial deVehículos, cuyos propie-tarios no cuentan con losdocumentos en regla.

Generalmente las fal-tas son por no tener licen-cia de conducir, placas

de rodaje, así como elSOAT, ante esta situaciónlos agentes del orden vie-nen imponiendo las pa-peletas de sanción eco-nómica.

Ocho motocicletas y30 trimóviles fueron inter-nados, durante el opera-tivo de ayer, y la imposi-ción de 45 papeletas deinfracción a conductoresinmersos en infraccionesal reglamento Nacionalde Tránsito.

Operativos permanentes de tránsito

Conductores nocuentan condocumentos en regla

(35), Fernando Morales(33), Moisés Gutiérrez(31), Felicita Japa (38) yMaría Luisa Sánchez (25),incautándose un total detres mil novecientos no-venta y un nuevos soles(S/. 3,991.00).

La hoja de coca, es elinsumo principal para laelaboración de la PBC ysu traslado es con unaautorización de la empre-sa ENACO.

Durante las interven-ciones se producenenfrentamientos verbalescon los agentes del or-den.

Policía incautó 350kilos de hoja de cocaTambién cerca de 4 mil soles

dad, es uno de los estu-diantes de medicina quevisitará a su familia, aligual que FiorellaGamarra Mariana, hija deuna profesora davilina,ambos fueron becadospor la ANP y el Círculode Periodistas de esta lo-calidad, se espera quecuenten sus anécdotas desus vivencias en la islacubana.

Se informo asimis-mo, que los estudiantesvienen de vacaciones porun mes, pero no sólo es avisitar a sus familiares yamigos, sino la Universi-dad de la Habana Cuba,les encarga hacer un tra-bajo diagnóstico y socialen políticas de Salud Pú-blica, a las zonas dondepertenecen.

Para ello,organizadamente a través

de allegados han solici-tado el apoyo logísticopara desarrollar un pro-yecto social, en el caso deTingo María, la zona es-cogida ha sido el distritode Mariano DámasoBeraún, y a través de sumunicipalidad viene reci-biendo el apoyo, el sec-tor específicamente es elcaserío de "ClorindaMattos de Turner", ubi-cado a 15 Kilómetros alsur de Tingo María.

Los estudiantes deMedicina, que cursan elPrimer Año, agradecen elapoyo, que esperan reci-bir de la Municipalidadde Las Palmas, con su al-calde Carlos Alberto MoriSifuentes y esperan cum-plir con el trabajo encar-gado, que forma parte desu formación

Alumnos becados a Cubaregresan al Perú por vacacionesVarios estudiantes son de Leoncio Prado, Huánuco y Aguaytía

Aguaytía (EdgardoPanduro). Cientos decampesinos cocaleros semantienen en su medidade fuerza en el segundodía consecutivo desde lamedia noche del martes,con la toma del puenteHuipoca, a 20 kilómetrosde Aguaytía.

Los campesinos hantomado como zona deoperaciones la salida deAguaytía en el lugar co-nocido como Barrio Uni-do y el pueblo deHuipoca donde perma-necen "armados" con pa-los, piedras, hondas, yhasta machetes, impi-diendo el tránsitovehicular.

Ante esta situaciónlos agentes policiales sedesplazan en forma per-manente a los sectorestomados haciendo "huir"a los huelguistas, permi-tiendo el pase de los ve-hículos que esperan con-tinuar con su viaje a susdestinos. La Policía usagases lacrimógenos conlo que logra controlar,pero una vez que se reti-ran los efectivos, la vía

vuelve nuevamente a sertomada.

Hasta el momento, yahay varias empresas quehan sido afectados comoel caso de la empresaOrlando, Transmar, en-tre otros, mientras quelos pasajeros son los per-judicados y hasta gol-peados, muchos reciénayer en la tarde llegarona Pucallpa, luego de ha-ber permanecido en lacarretera más de dosdías.

Los indígenas de lasetnias Kakataibos con supresidente Fernando Es-trella, junto con los cam-pesinos cocalerosliderados por Pedro

Pérez Baylón (presidentede CONPACCP) reco-rrieron las calles pidien-do la derogatoria del De-creto Legislativo 1090dando frases en contradel actual gobierno.

Los indígenas hanmanifestado que amplia-rán la medida de fuerza,a la que inicialmente sólohabían anunciado 48horas, pero continuarán,existe el compromiso delpremier Yehude Simonestar presente en unamesa de diálogo el próxi-mo 12 de junio, informóel dirigente indígena.

Decenas de vehículosse encuentran varados enla carretera Basadre, a la

Aguaytía continúaincomunicadoPuente de Huipoca fue tomado por huelguistas

espera de una solución alproblema, mientras quelos huelguistas conti-núan en piquetes, peroante la presencia policial,estos se retiran, pero vuel-ven en cuanto la Policíase retira del lugar.

En la misma ciudadde Aguaytía, las activida-des se desarrollan contoda normalidad, hastalos estudiantes no hantenido problemas, hanasistido en forma normal,el problema es en los sec-tores tomados y en el ca-serío de Huipoca, dondelas actividades se en-cuentran paralizadas. Lacarretera hacia Aguaytíatambién está con un trán-sito normal.

Page 10: Hoy 05 junio 2009

10 hoy / Viernes 05 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPasco Pasco (José Caro M.).Luego de la nacienteMunicipalidad del Cen-tro Poblado de Lúcma,creada del 25 de febrerode este año mediante or-denanza municipal0006-2009-CM-HMPP,cuenta con los caseríosde Chuquimayo,H u a r a n c a y o ,Culebramarca y SantaRosa, esperan su prontaconexión vial ya que seviene construyendo la

Pasco (José Caro M.).No es nada novedosoque en el distrito dePaucartambo, la ola desuicidios se da cada meso cada año, pues esta vezuna menor de inicialesY.V.F.P. se quitó la vidaahorcándose en su domi-cilio al promediar las 9 dela noche, lo cual fueronencontrados por sus pro-pios padres.

Según el padre de lamenor, es que ella nuncamostró ninguna actitud

Pasco (José Caro M.).Isaías Balbín Sierra, de 39años de edad, encontrótrágica muerte el pasadomiércoles al promediarlas 10 de la noche, poruna presunta negligenciapor parte de la empresaminera Pan América SilverHuarón, al cual el occisolabora.

Según algunos inves-tigaciones este minero de39 años ingreso a laborarturno noche en la uni-dad quiruvilca nivel 1600

Pasco (José Caro M.).Entre el tumulto que seencontraba apostado enuno de los costados de lavivienda donde se produ-jo el asesinato de la tra-bajadora del Poder Judi-cial, Nancy CórdovaLópez, encontramos a lamadre de la víctima yabuela de la autora inte-lectual del crimen,Sebastiana López viudade Córdova, quien llegó

Pasco (José Caro M.).Teniendo como base quela educación para la Pri-mera Infancia es funda-mental para el desarrollohumano de los niños yniñas de Daniel Carrión,el último domingo 26 deabril, la MunicipalidadProvincial de Daniel

Pasco (José Caro M.).Ayer desde las 8:30 de lamañana, se realizó re-construcción del asesi-nato de la trabajadora delPoder Judicial NancyLópez Córdova, quienfue asesinada el pasadoviernes 29 de mayo, ensu domicilio, planificadopor su hija de 14 años, ycon la participación desu enamorado e hijastro,y otros involucrados; ter-minando esta diligencialuego de 8 horas de dili-gencia al interior de la vi-vienda ubicada en el Ji-rón Bolognesi 421- dis-trito de Chaupimarca, lu-gar donde se produjoeste lamentable hechoque ha conmocionado a

toda la poblaciónpasqueña.

En esta diligencia par-ticiparon el Juez MiguelPando Colqui, el FiscalJorge Colqui Quiñones,efectivos de la DIVINCRI,y abogados de losinvolucrados en este ase-sinato. Aproximadamen-te a las 4:30 de la tarderecién salieron de esta vi-vienda, pero por cuestio-nes de seguridad y bajofuertes medidas de segu-ridad, los involucradosfueron conducidos deinmediato a un vehículodel Poder Judicial, sin darlugar a alguna declara-ción del Fiscal, Juez oabogados.

En este proceso lahija, al igual que el ena-morado y los otrosinvolucrados habríancontado de cómo es queplanificaron y ejecutaroncometer este crimen, a lasautoridades. Mientrastanto se noto gran con-

moción e indignación delos familiares que agrada-ban a varios metros de-trás del cordón policial.Se espera un informepara saber de cómo se vaesclareciendo las investi-gaciones y cual va ser elparadero de los menoresde edad.

Con presencia de su hija, su enamorado,hijastro autores del crimen

Realizaron reconstrucción delasesinato de trabajadora delPoder Judicial

a esta ciudad desde Jaujapara participar de esta di-ligencia, quien reclamójusticia y un castigo ejem-plar para su nieta.

Ante la pregunta deuno de los reporteros.¿Qué le diría a su nieta sila viera por instante?, ellarespondió: "Que le voy adecir, yo la mato, no tie-ne perdón, porque hamatado a mi hija, ellanunca le ha hecho nada,

como madre ha hechovaler sus derechos de nopermitirles andar con suenamorado, se hubieraido con ese joven pero nole hubiera matado a mihija", manifestó la madrede la víctima.

Además, de solicitarjusticia en este caso, aunque para algunos un he-cho paradójico, que unaabuela este reclamandojusticia para su hija que

fue asesinada por su nie-ta, la mayoría de la po-blación también indicóestar de acuerdo con queden un castigo ejemplara los autores de este la-mentable hecho. "Quie-ro que le lleven a mi tie-rra Jauja, donde siquierapodré ponerle flores ensu tumba que va haceraquí mi hija", manifestóentre lagrimas SebastianaLópez viuda de Córdova.

Sebastiana López, madre de la víctima y abuela de la autora intelectual

"Si la veo a mi nieta la mato porhaber asesinado a mi hija"

Carrión, liderado por sualcalde Concepción AireToribio, cumplió con ha-cer la entrega de un Mó-dulo Educativo para laPrimera Infancia.

Cabe resaltar que esteequipamiento y fortaleci-miento llegara a los Dis-tritos de Yanahuanca,

Tapúc y San Pedro dePillao, quienes a través desus autoridades debenestar acondicionando susaulas para acoger estosmateriales que en su pri-mera remesa ha llegado.

"Aún tenemos el de-safío, para lograr que to-dos los niños alcancen

un nivel satisfactorio ensu desarrollo, por ello lagestión edil 2007-2010,seguirá contribuyendocon este tipo de Módu-los Educativos en todaslas instancias públicaseducativas" sostuvo Con-cepción Aire Toribio, al-calde.

Municipio de Daniel Carrión contribuye conmódulos educativos para la primera infancia

carretera Huachón -Huancabamba de 80kilometro.

En ese sentido la mu-nicipalidad de Huachónviene brindando el apo-yo necesario, construyen-do un centro de Salud,un centro cívico, losasdeportivas en los case-ríos, funcionamiento deI.E. de Gestión Municipalque consolide el desa-rrollo de este pueblo queha empezado a surgir.

Centro poblado de Lúcmaespera pronta conexión vial

Por problemas familiares y amorosos

Menor de 16 años de edad sesuicidó ahorcándose

de depresión y que fuesorprendente al llegar desu trabajo encontrarle asu hija colgado de unasoga en su domicilio.

Por otro lado dieroncuanta algunos testigosque el padre poca impor-tancia le daba a su hijaen vista que son de con-dición humilde y que notienen trabajo estable detal manera que la menoruna de las causas paratomar es problemas fami-liares y amorosos.

Huariaca (Bernavé Estrella Huallpa). En la Institu-ción Educativa Particular Antioquia, como parte deun programa trimestral, el día jueves por la mañanaexhibió diferentes trabajos relacionados a la cultura,elaborados durante las tres semanas anteriores.

El director de la mencionada institución, ElyValdivia, mencionó la forma de trabajo que se em-plean se orienta al desarrollo de la creatividad de losalumnos y los docentes; pues durante el año acadé-mico ya que se llevó la exhibición con los alumnosdel nivel inicial, primario y secundario

De la misma manera, el directo recalcó que: "Lascalificaciones son de acuerdo del avance, ya queprimero serán los alumnos y luego los docentes y lapróxima vez que se realice estaremos invitando a lasautoridades de la ciudad de Huariaca".

Minero de Panamerican Silvermurió por presunta negligencia

tajo 220, sin embargoallegar al lugar un de-rrumbe acabo con suvida instantáneamente.

Familiares del occisopiden que la empresaPan América SilverHuaron unidad puaronse haga responsable conlos gastos del sepelio yuna ideminisacion, pues-to que solía mantener asu familia.

DATOS: DATOS: DATOS: DATOS: DATOS: El occiso fuellevado a la morgue parala necropsia de ley,

En el colegio particular Antioquia

Realizan semana cultural

Page 11: Hoy 05 junio 2009

11hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

¿SABIAS QUE...?'PANTIES' MULTIUSO.No tires los panties viejos; aprovéchalos para rellenas cojines,para sacar brillo a los zapatos o para limpiar los baldosines (nosuelta pelusa).PINTAR LOS MARCOS DE LAS VENTANAS.Resulta imposible no manchar los cristales cuando vayas apintar los cercos de madera de las ventanas, pero si quiereslibrarte de este problema, no tienes más que untarlos antes convinagre. La pintura no se adherirá a ellos y, además, luego lospodrás limpiar con mucha facilidad.

Una niña neozelandesa de tres años compró involuntariamente una excavadora de 12mil dólares (8 mil 500 euros) por internet, informó hoy la prensa local.Pia Quinlan entró a una subasta en la red, sin ser consciente, mientras jugaba con lacomputadora familiar y dio click en una página web que entonces estaba abierta enla pantalla.A esa página había accedido antes su madre para comprar juguetes infantiles.Cuando pulsó el botón del ratón, la pequeña dio su visto bueno a adquirir con la tarjetade crédito de su madre la excavadora, el producto que entonces estaba seleccionado.En cuanto la madre consultó de nuevo el ordenador, se dio cuenta de lo ocurrido yllamó a la compañía de subastas, que accedió a devolverle su dinero. (Fuente: EFE,El universal.com.mx)

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

En tu vida amorosa algunas cosas necesitan reajustes paraque acaben de funcionar como tú necesitas. Respecto a tusalud; un paseo todas las tardes por cualquier parque cerca detu casa te enriquece y te da tranquilidad. Con relación al dinerotus intereses actuales están unidos a otras personas.

Vives un periodo ideal para tomar decisiones que te beneficienrespecto al amor. Respecto a tu salud; una nueva filosofía de vidate puede hacer cambiar tus esquemas. Con relación al dinero sete presentan nuevas posibilidades para realizar intercambios detipo comercial o de negocios.

En asuntos de amor confía en tu poder de seducción. La vida tepuede sorprender. Respecto a tu salud ten cuidado, el exceso deactividad excita tu sistema nervioso. Con relación al trabajo vivesun buen momento para comunicarte con tu entorno laboral y sacarbeneficios.

Venus transitando por tu signo indica un tiempo para promocionartesocialmente y conquistar diversos objetivos. Respecto a tu salud buscalo que te llene, lo que te haga feliz y te olvidarás de ciertos asuntos. Enel trabajo no te falta energía ni actividad. Pero no te dejes embaucar porintereses que no son tuyos.

Si estas en trámites de acabar una relación amorosa que ya note interesa éste es el momento de acabarla. Respecto a tusalud; trata de alimentarte de la manera adecuada y de no sertan caótico con tus horarios de descanso. Con relación al dine-ro vas a dar con la solución adecuada a tus problemas.

Con relación a tu vida de pareja, en este momento, tu actitud escapaz de destruir cualquier barrera que pueda existir. Respec-to a tu salud; deja de obsesionarte tanto con el trabajo. De vezen cuando desconecta. En asuntos de dinero debes mantenertealerta si no quieres provocar tensiones en tu vida económica.

En asuntos de amor no tienes que tomar decisiones drásticas nirepentinas. No tengas prisa e intenta conocer por dentro a lapersona que te gusta. Respecto a tu salud; en la actualidad tienesla sensibilidad a flor de piel y esto afecta a tu mundo emocional.Habrá un periodo de intensa actividad en tu trabajo.

Con Venus transitando por tu casa siete tu sensibilidad actualmejora tus relaciones sentimentales o sociales. Respecto a tusalud; dentro de ti se aviva el deseo de superar todas las dificul-tades que puedas tener. Ahora te apetece más estar en forma. Conrelación al dinero preste atención a los gastos superfluos.

En el amor te vas a mostrar seductor. No vas a querer perderteninguna oportunidad que se te presente. Respecto a tu salud;viajar y moverte le irá bien a tu espíritu y sobre todo a tu cuerpo.Con relación al trabajo expande tus metas y busca nuevos propó-sitos.

Recomponer situaciones sentimentales del pasado te pueden ayu-dar a solucionar ciertos conflictos que se dan en el presente.Respecto a tu salud; una escapada a algún lugar recóndito, dondenadie te pueda encontrar, puede ser muy tranquilizadora para ti.Con relación al dinero, evita los gastos innecesarios.

No descartes que a través de un encuentro accidental se provo-quen en tu vida sentimental emociones diversas. Respecto a tusalud; hoy vas a estar un poco tenso, te conviene actuar de formamás relajada. Con relación al trabajo vas a tener motivación extrapara llevar cabo tu actividad laboral.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

En una taza de leche tibia diluir la levadura y luego agregar el anís chancado.Poner en un tazón la mantequilla, el azúcar, un poco de leche tibia, agregar poco a poco el harina,agregar los huevos, el agua de azahar, la levadura y el anís, la cáscara de naranja macerada y laesencia de chirimoya.Mezclar todos los ingredientes. Una vez que la masa está bien mezclada, colocarla en un tableroy amasarla durante media hora.Colocar luego en un tazón grande y dejar reposar por espacio de 6 a 8 horas.Cumplido el tiempo de reposo se amasa durante diez minutos, luego se extiende la masa y se parteen dos porciones iguales agregándole a cada una la misma cantidad de pasas y frutas confitadas.Se recoge la masa enrollando el borde hacia adentro.Colocar en un molde previamente forrado con papel de mantequilla.Dejar reposar una o dos horas tapando con una servilleta húmeda.Pintar encima con yema de huevo haciendo un corte en forma de cruz y poniendo en cada puntaun poquito de mantequilla.Calentar el horno previamente a 400ºC (+15 minutos). Colocar los panetones en el horno y despuésde 5 minutos bajar la temperatura a 350ºC. Hornearlos de 45 a 60 minutos.(Después de 20 minutos ya se puede abrir el horno para controlar).

PANETÓN NAVIDEÑOIngredientes:1260 g de harina sin preparar250 g de mantequilla370 g de azúcar blanca1 1/2 tazas de leche50 g de levadura fresca1 cucharadita de anís en grano3 cucharadas de agua de azahar3 onzas de vino dulce

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina

(Navidad)

En asuntos de amor estás muy receptivo, pero no vayas dondesopla el viento. Intenta ser tu mismo. Respecto a la salud; si estássufriendo pequeñas molestias no las ignores, consulta a tu medico.Con relación al dinero debes aprender a analizar tus recursospersonales y a poner límites a determinadas situaciones.

150 g de pasas150 g de frutas confitadas7 huevosCáscara de una naranja picada encuadritos "chiquititos" pasada poragua caliente y luego macerada enuna copa de vino.1 cucharadita de esencia dechirimoya3 gotas de colorante amarilloCONSEJITOS ÚTILES . . .

1. LA ENSEÑANZADE TODAS2. LAS MANIFESTA-CIONES3. LITERARIAS SEDABA4. EN ELYACHAYHUASI5. O YACHAY WASI6. Y ESTABA ACARGO7. DE LOS AMAUTAS8. MAESTROSENCARGADOS9. DE TRANSMITIR10. LA CULTURAOFICIAL11. DEL IMPERIO12. A LAS ELITESGOBERNANTES.13. DESTACAN LOSCANTARES ÉPICOS14. COMPOSICIO-NES SOBRE LOS15. DIOSES LOSORÍGENES16. DE LOS INCAS Y17. LAS GESTAS DECADA INCA.18. NOS HANLLEGADO19. VARIASVERSIONES20. SOBRE LOSCICLOS21. MÍTICOS DEWIRACOCHA22. Y LOS HERMA-NOS AYAR

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

(Plato internacional)

Niña de 3 años compra por error excavadoraen internet

LITERATURA CORTESANA

E L A E N S E Ñ A N Z A D E T O D A S N L D A Y A S O B R E L O S C I C L O S O E R U A P I I C E L T O Y A C H A Y W A S I A M R A L P E S T O C S A U S C I H A E M N A U F U I L F L I B O E S Y T S D L I S E N O I S R E V S A I R R A V C R E R A E

I A D E T R A N S M I T I R C M L A U I A S N B L O M E O D A U I D S R T E N O R I O E P R D E A I D E L O S I N C A S Y T L N N D A S C E I E S A T O T R A V E S S N E T A E T V S T I H S A L X C E D Q A Z D O E L P P R S L E E O U O U E S O E A S

A C N I A D A C E D S A T S E G S A L R S S I R G A N P A R R S U P O E S I A C A F E M A E O I G O D E L I M P U L S O L A O E I C N O A T D R L O B M I T I C O S D E W I R A C O C H A N N A I A S E M A E S T R O S E N C A R G A D O S G A B G I O R P N A C I O E N L S N A M O I B A O A C A E C N N

A L N A R R H E R M A N O S A Y A R A S T N I O A S Q U E C O N S T I T U A E N D A O U O D E F I N A I U E I O M A P O E U I A A I P P S L R S O N T G S A L L D A M B O H S S E J E S O L N R C A A E N N D A D E A D N Y U U N A N R A E T A R T R Y S

O I R O N E T E A T A T N E U C D D N C S O U R Y M L S C E R E H C A T I V I S U A L E A O N T O A A U E S A D C R I R O D E Q U E U O U T N U L F I D E L O S A M A U T A S T I C A H A C S D S U N S H S P T Y Z O D A G E L L N A H S O N E E I C I E E E T L R U T S R O H C U C A Y A A R D J N A A O D U E E I C Y G E L A T R A D O I R E P M I L E D A N C O M P O S I C I O N E S S O B R E L O S E A E R A C T I L S E N O I C A T S E F I N A M S A L

En el auditorium del Gobierno Regional, hoy inicia la jornada académica en la Corte de Huánuco,con el Ciclo de Conferencias en el marco del Nuevo Código Procesal Penal. Las conferencias son

organizadas con la Defensoría del Pueblo y la participación del Ministerio Público, Colegio de Aboga-dos, Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades de Huánuco y Hermilio Valdizan

y la Policía Nacional del Perú.

Page 12: Hoy 05 junio 2009

12 hoy / Viernes 05 de junio de 2009

Page 13: Hoy 05 junio 2009

13hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

AUSPICIAN:

Huánuco. El únicoescenario que ofrece ga-rantías y seguridad a losdeportistas de la RegiónHuánuco, el Coliseo 15de Agosto, está a puntode cerrar sus puertas porno haberse adecuado locual fue observado porDefensa Civil, ya que se-ría un peligro para losasistentes que se conglo-meran en el coliseo te-niendo en cuenta que esde uso masivo.

Aproximadamentecuatro meses atrás, elINDECI hizo la observa-ción y mostro los reque-rimientos para garantizarla seguridad de los asis-tentes.

Por tratarse de unainfraestructura de carác-ter masivo los técnicosrealizaron las observacio-nes en las instalacioneseléctricas, señalizaciónen casos de sismo o te-rremoto, plan de contin-gencia (cantidad de puer-tas del coliseo, escape,ambientes que presten laseguridad etc.), precisa-mente lo que fue ignora-do por la gestión de Enri-que Juy Venancio, ante-rior director Regional delInstituto Peruano del De-porte.

Los técnicos de De-fensa Civil están a puntode cerrar las instalacio-nes del Coliseo 15 de

Agosto hasta que regula-ricen las observacionesdentro del plazo que ven-ce en tres meses.

La actual gestiónliderada por Manuel

Marín tuvo una reuniónde urgencia con personalespecializado, y ya vie-nen realizando los traba-jos para que en la fechaseñalada queden con-

Coliseo 15 de Agosto a punto de cerrar suspuertas por observaciones del INDECIColiseo 15 de Agosto a punto de cerrar suspuertas por observaciones del INDECI

¡Auxilio!¡Auxilio!

cluidos los trabajos ob-servados para que los de-portistas puedan seguirrealizando sus activida-des deportivas de mane-ra normal.

El plan establecidopor la actual direccióndel deporte calendarizóla culminación de los tra-bajos observados en unpromedio de veinte días,

luego de la cual el coli-seo tendrá muy buenailuminación y las debidasseñalizaciones para unsupuesto embate de lanaturaleza.

Page 14: Hoy 05 junio 2009

14 hoy / Viernes 05 de junio de 2009 B JUEGO LIMPIO

REGALA

Por Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. El InstitutoPeruano del Deportecomo ente rector del de-porte de Huánuco haráde conocimiento de lapoblación de Huánuco yla región, en cumplimien-to de sus funciones en-comendadas en la Ley depromoción y desarrollodel deporte Nº 28036,que vienen desarrollandodesde hace dos meses enla ciudad de Huánuco yhace un mes en la ciudadde Tingo María el Progra-ma de Desarrollo Regio-nal de Boxeo, dirigido alos niños, adolescentes yjóvenes de las ciudades.

El objetivo de dichoprograma es la búsque-da de talentos del boxeoy de esa manera lograrcaptar la mayor cantidadaficionados de este de-

porte que se encuentreninteresados en practicareste rudo deporte.

Por ello, informaronque para el sábado 06 dejunio se ha programado

la realización del PRIMERCAMPEONATO DEBOXEO AMATEURHUÁNUCO-2009 en lasinstalaciones del Coliseo15 de Agosto ubicado enla avenida Víctor RaúlHaya de la Torre s/n apartir de las 5:00 p.m.

El evento boxístico,organizado por la Direc-ción Nacional de Capa-citación y Técnica Depor-tiva a través del Progra-ma de Desarrollo Depor-tivo del Box, contará conla participación deboxeadores de TingoMaría y Huánuco.

La conferencia deprensa referente a ello serealizará hoy en el inte-rior del Coliseo 15 deAgosto culminará conuna demostraciónpugilística.

MAÑANA INICIAN JUEGOS ESCOLARES ENMAÑANA INICIAN JUEGOS ESCOLARES ENMAÑANA INICIAN JUEGOS ESCOLARES ENMAÑANA INICIAN JUEGOS ESCOLARES ENMAÑANA INICIAN JUEGOS ESCOLARES ENHUÁNUCO. HUÁNUCO. HUÁNUCO. HUÁNUCO. HUÁNUCO. Los Juegos Nacionales Escolares 2009inician en esta ciudad con los encuentros de fútbolque se darán en el Complejo Deportivo dePaucarbamba. A la 1:30 p.m. jugarán I.E. HermilioValdizán vs. I.E. San Agustín, Colegio Illatupa vs.G.U.I.E. Leoncio Prado y 3:30 p.m. Colegio JuanaMoreno vs. San Luis Gonzaga.

CERRARON PRÁCTICAS.CERRARON PRÁCTICAS.CERRARON PRÁCTICAS.CERRARON PRÁCTICAS.CERRARON PRÁCTICAS. Los integrantes delAlianza Universidad, ayer realizaron la última prácti-ca de la semana en el Complejo Deportivo dePaucarbamba y quedaron listos para el choque fren-te al Unión Chaglla. El técnico César Bacón ensayóun sistema bastante ofensivo, ya que la mentalidad esseguir en la punta y no dar ventaja a su cercano per-seguidor.

VIAJARON A LIMAVIAJARON A LIMAVIAJARON A LIMAVIAJARON A LIMAVIAJARON A LIMA las integrantes del equipo devoleibol de la Universidad Nacional Agraria de laSelva para su presentación en la división superior,lástima que en sus dos primeras presentaciones fuederrotado, por ello, para sus siguientes compromisoseste fin de semana las voleibolistas practicaron deforma exigente.

ALCALDES DAN APOYO. ALCALDES DAN APOYO. ALCALDES DAN APOYO. ALCALDES DAN APOYO. ALCALDES DAN APOYO. Diversas municipali-dades de los distritos apoyan a los clubes que partici-parán en la etapa provincial de la Copa Perú; losalcaldes se sienten comprometidos por ello apoyaneconómicamente cubriendo ciertos gastos de los clu-bes, entre los alcaldes que apoyan se hallan Juan deDios Claud Jorge, del distrito de Churubamba y FélixAcosta, del distrito de Kichki.

ULTIMAN DETALLESULTIMAN DETALLESULTIMAN DETALLESULTIMAN DETALLESULTIMAN DETALLES para el inicio de la segun-da, tercera y cuarta división de la Liga Distrital deFútbol de Huánuco, por ello el lunes iniciaron lasinscripciones de pases libres y transferencias, ya que,el torneo de todas maneras iniciará en el mes de julio.La fecha límite para que los clubes puedan realizarlos pases y transferencias es el 30 de junio.

VIEJO ESTADIO NACIONAL PRONTO SERÁVIEJO ESTADIO NACIONAL PRONTO SERÁVIEJO ESTADIO NACIONAL PRONTO SERÁVIEJO ESTADIO NACIONAL PRONTO SERÁVIEJO ESTADIO NACIONAL PRONTO SERÁUNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO. El Estado pe-ruano está afanado en la remodelación del EstadioNacional, por eso, el propio Presidente de la Repú-blica inspeccionó las obras de remodelación que seestán realizando, con miras a los juegospanamericanos 2015; la novedad en estaremodelación es que el estadio tendrá estacionamien-to subterráneo, se ampliará su capacidad y en lospalcos habrá mayor comodidad. El Jefe de la Naciónindicó que se contará con un estadio acorde con losadelantos y que será de primer nivel.

POR EL HONOR. POR EL HONOR. POR EL HONOR. POR EL HONOR. POR EL HONOR. La Selección Nacional, el do-mingo se enfrentará al seleccionado ecuatoriano másque por los puntos, por el honor y para alejarse delúltimo lugar que con solo 7 puntos, pues de 13 en-cuentros jugados todos fueron fracasos. Elantepenúltimo es Bolivia que tiene 12 puntos. El do-mingo se tiene que lograr la victoria para acortar dis-tancias y salir del último lugar.

Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos, retornamos mañana con másinformación.

Huánuco (EdwinManihuari García). Elprofesor Julián CruzFabián, coordinador delos juegos escolares 2009en la disciplina de fútbol,sostuvo que con gran ful-gor se realizó la inaugu-ración del torneo de fút-bol en Huánuco y enAmarilis.

Asimismo, informóque hoy (viernes) inicia laetapa distrital del torneode fútbol para las catego-rías A (12 años) y B (14años), en la cual vienen

participando 8 equiposde la categoría A y 10 enla categoría B.

Y hoy desde las 7 dela mañana se jugará enel complejo deportivo dePaucarbamba y la pro-gramación es la siguien-te:

- 7:30 Unheval vs.José A. Encinas Cat. B

- 8:30 El Amauta vs.Mariano Dámaso BeraúnCat. A

- 9:30 Unheval vs. Ju-lio R. Vásquez Cat. A

- 10:30 El Amauta vs.

Mariscal Cáceres Cat. B- 11:40 Julio R.

Vásquez vs. César VallejoCat. B

- 12:30 Las Mercedesvs. Pillco Marka (Hco.)Cat. B

Y no se pierda ustedestos grandes encuentrosdesde hoy y se jugarán enel transcurso de los días.Cabe resaltar que en elcaso de Amarilis se juga-rá una sola rueda de to-dos contra todos y en seisetapas.

Hoy presentan programa de desarrollodeportivo regional de boxeo

Trabajo planificado

Carlos Príncipe Manuel Flores.

Tingo María. Decidi-dos a llegar a la etapa de-partamental, apasiona-dos por ser protagonistasy representantes de laRegión Huánuco en lasetapas mayores, los equi-pos de los siguientes dis-tritos inician la competen-cia copera:

Distrito NaranjilloDistrito de las PalmasDistrito de Rupa RupaDistrito de Juan José

Crespo y CastilloLos equipos de los

distritos de HermilioValdizán y Pumahuasi noformarán parte de la com-petencia porque en aque-llos lugares no se realizóla etapa distrital.

El domingo iniciará la etapa provincial de la Copa Perú en Tingo María

Apuntan a la departamentalEn esta etapa los clu-

bes clasificados tienenentre sus filas a jugado-res experimentados ytambién enrolaron en susfilas a importantes ele-mentos que aportarán asus respectivos equiposen la etapa provincial.

En esta etapa la LigaProvincial ya definió elsistema de campeonato,que consiste en dos lla-ves o grupos integradosde la siguiente manera:

GRUPO 1GRUPO 1GRUPO 1GRUPO 1GRUPO 1Bella DurmienteCultural AlfaJunior de AucayacuDefensor Anda de

AucayacuGRUPO 2GRUPO 2GRUPO 2GRUPO 2GRUPO 2Integrados por los dis-

tritos de Naranjillo y lasPalmas que recién hoy

definirán a sus represen-tantes. El Chonta Playa

de las Palmas es el favori-to para clasificar.

Con gran expectativa se llevó a cabo el

Torneo de fútbol interescolar

Page 15: Hoy 05 junio 2009

15hoy/ Viernes 05 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. La escuadracampeona del fútbol huanuqueñono quiere dejar pasar ningún de-talle para lograr su aspiraciónde llegar a las siguientes eta-pas, por ello su técnico JorgeEspinoza Egoávil, ni bien ter-minó el campeonato se contactócon los jugadores del LeoncitoJuniors y del Señor de Puellespara enrolarlos a sus filas.

Los jugadores que ya per-tenecen al Santa Rosa Juniorson los siguientes jugadores:

Elías Eliseo Ramos Lava-do, proveniente del LeoncitoJuniors.

Dany Daniel AcostaAróstegui que proviene delLeoncito Juniors.

Frank Cabrera Ramos quejugaba para el Señor de Puelles.

Los mencionados jugado-res se sumarán al grueso delplantel rosado con la finalidadde clasificar a la etapa departa-mental y a ellos se estaría su-mando el delantero Paulo Ca-jas quien por motivo de enfer-medad había dejado el plantelpero ya se recuperó y comen-zó con las prácticas respecti-vas. El plantel dejará, sin em-

Huánuco. En la insti-tución educativa de Mo-linos previo a los JuegosEscolares en el ámbitodistrital, realizó una selec-ción rígida entre sus alum-nos con la finalidad deformar una muy buenaselección mentalizada en

lograr la clasificación alas demás etapas en lasdisciplinas de fútbol yvoleibol.

La comisión de de-portes del citado plantelestá integrado por los si-guientes profesores:

Profesora María

RepettoProfesor Luis RocanoProfesora CeledoniaProfesor Lelis

Uzuriaga AndrésLos torneos selectivos

con miras a la participa-ción en los juegos esco-lares del presente año ini-ciaron el 21 de mayo conel campeonato intersec-ciones del nivel secunda-rio, y se extendió hasta el29 de mayo.

Las disciplinas en lasque participará la institu-ción educativa de Moli-nos incluyen al fútbol demujeres, que seguramen-te será la atracción.

El referido colegio esfavorito por el nivel enque se encuentran luegode la preparación riguro-sa que les dieran los pro-fesores de educación fí-sica y sobre todo por lafortaleza que posee cadauna de las integrantes.

Huánuco. Con la in-clusión de algunos juga-dores que todavía no al-ternaron en el primerequipo, el León deHuánuco se enfrentará alUnión Bambamarca en elestadio Heraclio Tapia.

Ante la consulta decómo encarar al arco deUnión Bambamarca, losjugadores cremas coin-cidieron al decir que sedebe de ir con tres de-lanteros.

"Nos preparamos res-ponsablemente para asu-

Institución educativa de Molinospreparada para los Juegos Escolares

Quieren darla sorpresa

mir el partido de hoycontra el UniónBambamarca porque esde vital importancia". Elpreparador físico, por suparte, dice que ganadohoy los jugadores esta-rán motivados para losencuentros finales de lasuperior: "El León tiene laobligación de ganar de locontrario se despedirá desu meta de lograr el títu-lo, así de simple, no esun partido simple, ni fá-cil, los chicos se crecenante los grandes y eso

lo deben de haber preve-nido los cremas".

El UniónBambamarca cuenta conjugadores jóvenes, toda-vía heridos por la opacacampaña pero segura-mente saldrán motivadospara enfrentar a un gran-de ante un buen númerode espectadores y demos-trar que el destino lesjugó una mala pasada yque en las próximas com-petencias serán los pro-tagonistas.

León de Huánuco listo para el encuentrode hoy ante Unión BambamarcaLeón de Huánuco listo para el encuentrode hoy ante Unión Bambamarca

Sale con todo

LelisUzuriagaAndrés.

Santa Rosa Junior preparado parala etapa provincial

Eligieron alos mejores

bargo, al jugador Francisco Velapor decisión del cuerpo técni-co, informó el técnico.

Con la incorporación de los

nuevos jugadores el SantaRosa Junior está listo para afron-tar la campaña de la etapa pro-vincial.

Tahuantico.

Page 16: Hoy 05 junio 2009

16 hoy / Viernes 05 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

TRASPTRASPTRASPTRASPTRASPASOASOASOASOASO

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

SE VENDETERRENO

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

EN ESTRENODEPARTAMENTOS

Tres últimos Departamentos modernos enResidencial Las Palmeras de 98 m2 y 66 m2 -

Urb. Los Portales.Informes: RPM *365421 - Cel. 962993957

RPM # 580327 - Cel. 962694269 RPM # 589845 - Cel. 962673458

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

REMATO Un automóvil TOYOTA

COROLLA XLI 2,001 súperequipado , seminueva.

Informes: 962673700 -962750951

OCASIÓN

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

Huánuco. Como encada una de las fechas elcampeonato de la CopaCristal categoría Máster40 Años organizado porla promotora ÍtaloMolina que se juega enel club Law Tenis se de-sarrolla de la mejor ma-nera porque amigos deantaño se dan íntegros aldefender sus equipos ydespués confraternizar.

En este torneo el equi-

Huánuco (EdwinManihuari García). Elpasado martes se llevó acabo con mucho éxito eltorneo de ajedrez"Bobby Fischer", organi-zado por la liga distritalde ajedrez, en las insta-laciones de la municipa-lidad provincial deHuánuco, donde losajedrecistas pusieron

Huánuco (EdwinManihuari García). Conmucho furor se viene rea-lizando el campeonatooficial de básquetbol enla categoría sub 16. Ayer(jueves) se llevó a cabocon gran éxito el torneocon cuatro partidos en elcoliseo Kotosh.

El presidente de la ligaseñaló que los días 27, 28y 29 del presente mes, sellevará a cabo el curso decapacitación para entre-nadores y jueces de la

todo su esfuerzo para laculminación satisfactoriadel torneo.

El presidente de laliga, Julio Príncipe, dijoque los ganadores deltorneo libre fueron: JhoanPalomino (sub 12), JuanBonilla (sub 08) y JhannRojas (categoría libre).

"Se entregarán lospremios correspondien-

tes el martes 9 de junio apartir de las 7 de la no-che en las instalacionesdel salón "Enrique Lopede Vega" de la municipa-lidad provincial deHuánuco, por lo que in-vito al público en generalpara presenciar la entre-ga de estos premios", fi-nalizó.

Con gran éxito culminó eltorneo libre de "Bobby Fischer"

Continúa torneo debásquetbol sub 16

liga de básquetbol y seencuentran abiertas lasinscripciones en el localde la liga de básquetbolque llegó gracias al apo-yo del IPD.

Cabe resaltar que los30 mejores alumnos queaprueben los cursos se-rán seleccionados paraun curso de nivel avan-zado.

ENCUENTRO AMISTO-ENCUENTRO AMISTO-ENCUENTRO AMISTO-ENCUENTRO AMISTO-ENCUENTRO AMISTO-SO CON TARMASO CON TARMASO CON TARMASO CON TARMASO CON TARMA

Por otro lado, el jue-ves y viernes de la próxi-ma semana se presenta-rá en esta ciudad la se-lección sub 16 debásquetbol de la ciudadde Tarma para un en-cuentro amistoso con losmuchachos del Colegiode San Agustín y la selec-ción de básquet deHuánuco. Vamos a apo-yar a nuestros mucha-chos que jugarán en elcoliseo Kotosh.

Entre amigos

IV Copa Cristal Máster 40 Años sedesarrolla con éxito

po de la Asociación San Luis viene liderando la tablade ubicaciones. Más de 18 equipo pugnan por ocu-par el primer lugar y ser acreedores de los premios.

Programación de la décima tercera fecha-Programación de la décima tercera fecha-Programación de la décima tercera fecha-Programación de la décima tercera fecha-Programación de la décima tercera fecha-sábado 06 de juniosábado 06 de juniosábado 06 de juniosábado 06 de juniosábado 06 de junio

08:00 a.m. Máster Club A vs. Cristal Boys09:00 a.m. Real Alianza vs. Don Pachín10:00 a.m. Túpac Amaru vs. Máster Club B11:00 a.m. MTC Siempre Amigos vs. San Cristóbal12:00 a.m. Winser Ingenieros vs. Ministerio Público01:00 p.m. Real Paucarbambilla vs. Alianza Moras02:00 p.m. EsSalud vs. Asociación San Luis03:00 p.m. Máster Ambo vs. Calicanto04:00 p.m. ETTUR Nº 6 vs. Jirón Huánuco