Hoy 06 agosto 2010

16
hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 06 agosto 2010

Page 1: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

Gastronomía Asistente de cocina Asistente de Servicios

de Hotelería y Rest. Asistente de pastelería

y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONAL INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA

CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

“Tu futuro es nuestro objetivo” Te ofrece las carreras modernas,

cortas, practicas y rentables

CERTIFICACION PROGRESIVA

TITULACION OFICIAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 16 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del 02 al 16 de agosto del 2010 (vacanteslimitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº1360 Int. «B». Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día 27 de agosto del 2010, a hora 7:30 p.m. Auditórium del local institu-cional. Inscripciones en Secretaría del Colegio. Presentación de documentos hastael día 19 de agosto del presente año.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, RevistasJurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del IlustreColegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

Explicó que las protes-tas en Aguaytía, en la regiónde Ucayali, son motivadaspor dirigentes que buscanparalizar el trabajo del per-sonal del Proyecto Especialde Control y Reducción delos Cultivos de Coca en elAlto Huallaga (Corah).

"Los dirigentes cocale-ros están provocando yquieren impedir que el Co-rah siga erradicando los cul-

La Comisión PolíticaNacional del PartidoAprista Peruano (PAP)decidió que dicha agru-pación política no parti-cipe en los comicios mu-nicipales destinados aelegir al nuevo alcalde deLima Metropolitana.

Mediante un docu-mento dado a conoceranoche, se agradece laparticipación de CarlosRoca, hasta entoncescandidato del grupo degobierno a la alcaldíacapitalina.

Se señala además que

El presidente del Jura-do Nacional de Eleccio-nes (JNE), Hugo Sivina,pide respetar el Pacto Éti-co Electoral y evitar caeren agravios durante lapresente campaña elec-toral de cara a los comi-cios del 3 de octubre.

En declaraciones a laagencia de noticias An-dina, señaló que si ellono ocurre, «será el pue-blo el que juzgará».

«Hay un tema pun-tual: respeto al PactoÉtico Electoral. Las per-sonas que lo han firma-do se han comprometi-do a hacer una campa-ña limpia, transparente,sin violencia y sin agre-siones, y lo tienen que

El Ministerio de Salud(Minsa) instaló el ComitéNacional de Prevención yControl de la Peste debi-do a que por las caracte-rísticas epidemiológicasde transmisión de la enfer-medad se requiere de unarespuesta conjunta y sos-tenida de los gobiernos

Lima (ANDINA). La de-fensora del Pueblo, BeatrizMerino, solicitó ayer al

Para la alcaldía de Lima

APRA retiró lapostulación deCarlos Roca

el retiro de la candidatu-ra mencionada y de sulista de regidores no im-plica la de las otras listaspresentadas en diversosdistritos de Lima.

El congresista AurelioPastor, integrante de laComisión Política Nacio-nal del PAP, señaló al res-pecto, que se pondrámucho énfasis a partir deahora en las candidaturasdistritales. Indicó tam-bién que no se puedehablar aún de postulan-tes favoritos en la elec-ción metropolitana.

JNE pide respetarel Pacto Ético

cumplir.»Las expresiones de

Sivina se producen enmomentos en que se for-mulan diversas críticas ycuestionamientos entrealgunos candidatos a laalcaldía de Lima.

El titular del JNE opi-nó que los partidos polí-ticos, movimientos, lasalianzas y personas quehacen política deben en-focarse en la discusiónde sus propuestas elec-torales de desarrollo.

Dijo que a casi 60días de las elecciones, lapoblación quiere cono-cer los programas y pro-yectos de los postulantesa cargos edilicios y re-gionales.

Jefe del Gabinete asegura

Gobierno no suspenderáerradicación de cultivosde coca

Lima (ANDINA). El Gobierno no cederá ni sus-penderá su política de erradicar los cultivos ilega-les de coca, frente a la exigencia de algunos diri-gentes cocaleros que llevan a cabo medidas de fuer-za, advirtió el presidente del Consejo de Ministros,Javier Velásquez.

Erradicación de hoja de coca. Foto: ANDINA/Archivo/Mininter

tivos ilegales de coca. Novamos a ceder en eso, noqueremos que la juventudde Perú sea arrastrada oabsorbida por esta drogaletal que es la cocaína (…)",dijo

Recalcó que el Ejecu-tivo continuará con elcumplimento de las metasplanteadas a fin de erradi-car los cultivos ilegales decoca, cuya hoja es el prin-

cipal insumo del clorhidra-to de cocaína, a fin de brin-dar un país con menos ac-tividades ilícitas relaciona-das con las drogas.

"Reafirmamos que novamos a suspender la erra-

dicación. El año pasado es-tablecimos una meta deerradicación que hemoscubierto y este año tam-bién tenemos que cubriresa meta. De ninguna ma-nera cederemos."

Instalan comité para prevenir peste bubónicalocal, regional y nacional.

El viceministro de Sa-lud, Melitón Arce, explicóque este comité apoyarálas acciones de contingen-cia para evitar la propaga-ción de la enfermedad. Elbrote está focalizado ycontrolado en la provinciade Ascope, en La Libertad,

puntualizó.Dijo, asimismo, que se

buscará articular el traba-jo de otros sectores comoAgricultura, Educación yAmbiente, y las empresasagroindustriales para redu-cir los efectos negativos ala salud pública.

El comité está integra-

do por el viceministro deSalud, Melitón Arce; lasdirecciones generales deEpidemiología, Salud Am-biental, Salud de las Per-sonas, Medicamentos In-sumos y Drogas, el Insti-tuto Nacional de Salud ylas oficinas de Comunica-ciones y Administración.

Defensoría pide a Congreso

Priorizar análisis de dictámenessobre consulta previa

Congreso que otorgue unaatención urgente al debatede los dictámenes elabora-dos sobre la ley de consul-ta previa a las comunidadesnativas, tras las observacio-nes que formuló el PoderEjecutivo a una autógrafainicial.

Merino hizo este pedi-do a través de un oficio quele entregó al titular del Par-lamento, César Zumaeta,en el curso de la reuniónque sostuvo con él en el

Palacio Legislativo.En declaraciones a pe-

riodistas en el Congreso in-sistió que el derecho a laconsulta tiene como impli-cancia directa el desarrollode un proceso de diálogointercultural de buena feentre las autoridades delpaís y los representantes delas comunidades indígenas.

"Tengo la certeza que lapromulgación de una leysobre la materia coadyuva-rá de manera decisiva a

crear un marco ordenado yclaro para el ejercicio delderecho a la consulta, deacuerdo a lo establecido enel convenio 169 de la OIT",precisó.

Page 3: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

ESCUELA DE POST GRADO

“SEMINARIO EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL”

LUGAR: Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas DÍAS: 11, 12 Y 13 DE AGOSTO HORARIO : 5.00 p.m – 9.00 p.m PARTICIPAN: Alcaldes, Regidores, Gobernadores Provinciales y Distritales, Militares y Civiles de la Región

INFORMES E INSCRIPCIONES

Av. Universitaria 601-607- Ciudad Universitaria Apartado 278 Edificio Central Block “A” 2do piso

Telf. 514760- Email: postgrado/@terra.com.pe UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - EMPRESA

Así lo hizo conocer enuna extensa exposición enel programa televisivo"Punto de Encuentro" quese transmite en al Canal41, tanto en señal abiertacomo en Cable Huánuco,y para el Perú y el mundovía www.mastv.pe, bajo ladirección del sociólogoPedro Saquicoray Avila yel periodista David Oros-co Alania.

"Como ciudadanos,

Pachitea (Dimas SoriaM.) El Jurado Electoral Espe-cial de Huánuco dejó fuerade carrera electoral, de ma-nera definitiva, a la lista decandidatos de violeta Garayen el distrito de Umari, en-cabezado por Gabriel Gon-záles Sales, según resolucióndel órgano electoral de fe-cha 2 de agosto de 2010.

«Visto la solicitud desubsanación para la inscrip-ción de la lista de candida-tos para el Concejo Distritalde Umari, provincia de Pa-chitea y departamento deHuánuco, presentado porÁngel Francisco Calero Luis,personero legal del movi-miento político Hechos y noPalabras, para participar enlas Elecciones Municipales2010 y considerando que,mediante Resolución00001-2010-JEE-HUANU-CO, notificada el 22 de ju-lio de 2010, se declaró enparte la inadmisibilidad dela solicitud de inscripción dela lista de candidatos presen-tada por el personero legal,para el Concejo Distrital deUmari; se advierte que no hacumplido con subsanar las

Huánuco (WalterHuete). El candidato a pri-mer regidor por la agru-pación política «Hechosy no Palabras» de la pro-vincia de Yarowilca, agre-dió hasta romperle el ta-

A militante de Somos Perú

Candidato de «Hechos y no Palabras» rompe tabiquebique a un militante de laagrupación política So-mos Perú, quien cuidabael local partidario, segúndenunció el agraviadoante la policía.

Este hecho ocurrió el

miércoles, a las 8.00 p.m.,cuando el candidato aprimer regidor EugenioFaustino Reyes Albino seencontraba bebiendo li-cor al frontis del local deSomos Perú y luego de

una discusión se inició lagresca, resultando confractura de la nariz Mace-donio Cipriano Rumi (42),según el diagnóstico mé-dico.

Sobre este caso ayer la

Policía Nacional, con lapresencia del fiscal pro-vincial, realizó la inspec-ción técnico policialconstatando los actos bo-chornosos que protagoni-zaron Reyes Albino can-

didato y Cipriano Rumi.Los partidarios de So-

mos Perú formalizaron ladenuncia contra el agre-sor mencionado y las au-toridades vienen investi-gando el caso.

JEE los excluyó de lalista definitivamente

Dejan fuera decarrera a candidatosde Violeta Garay

observaciones precisadascon relación a los siguien-tes candidatos: GonzálesSales Gabriel, candidato aalcalde; Espíritu SandovalLorenzo, candidato a la re-giduría número 2; Malparti-da Durán Rosaura, candida-ta a la regiduría número 5;adjuntan documentos queno surten efecto legal, por loque no cumple los dos últi-mos años continuos de resi-dencia en el lugar al cualpostulan», dice la resolu-ción.

Asimismo, precisa que,se ha cumplido con subsa-nar la observación en rela-ción a los candidatos a re-gidor Tineo Simón Manuely Grados Julca Rómulo, portanto, el Jurado Electoral Es-pecial de Huánuco, en usode sus atribuciones resuel-ve: Declarar la EXCLUSIONde la lista a los candidatosGonzáles Sales Gabriel, Es-píritu Sandoval Lorenzo yMalpartida Durán Rosaura.

Esta importante baja delcandidato Gabriel deja sinpiso a Cayo Rojas, alcaldea la reelección, por el arbo-lito.

Ciudadano PíoVásquez Ponce.

Con la imprecisión de la Ley N° 29541

¡Alerta!: Huánucopierde territorio

Huánuco. El ciudada-no Pío Vásquez Poncealertó que con la Ley Nº29541, de fecha 15 de ju-nio del 2010, publicado enlas normas legales de ElPeruano, Ley de Demarca-ción y Organización Terri-torial de la provincia deOxapampa, en el departa-mento de Pasco, tiene im-precisiones, con los cualesel departamento de Huá-nuco perderá territorios, deno mediar la inmediatagestión de las autoridades.

que nos interesa y preocu-pa sobremanera el presen-te y el futuro de nuestrohermoso departamento:HUÁNUCO, es que he-mos sido pacientes, espe-rando que las autoridadesde nivel regional y de ni-vel local se pronuncien,luego del análisis de la ci-tada Ley sobre los límitesde la provincia de Oxa-pampa, provincia quecolinda con nuestro depar-tamento, ya que tanto elGobierno Regional Huá-nuco, como las Municipa-lidades Provinciales denuestro departamento tie-nen la logística y las ins-

tancias, para realizar per-manentemente, el escruti-nio de dispositivos lega-les que emanan del Go-bierno Nacional y que ten-gan relación con nuestrodepartamento y así, lespermita formarse un juiciorazonable sobre dicho dis-positivo", expresó Pío Vás-quez.

Asimismo, sostiene: "ala fecha, transcurridospoco más de 50 días, elsilencio respecto a las im-plicancias de la citada LeyN° 29541, sobre el futurode nuestro departamento,puedo manifestar lo si-guiente:

Primero.- Desde el 25de julio del 2002, está vi-gente la Ley 27795, Ley deDemarcación y Organiza-ción Territorial y su Regla-mento el D.S. 019-2003-PCM (24/02/2003); dispo-sitivos estos que permiti-rían que nuestro PERU ten-ga su territorio adecuada-mente organizado a partirde la definición y delimi-tación de las circunscrip-ciones político-administra-

tivas a nivel nacional (Art.2°, de la Ley 27795), hantranscurrido ocho años y anivel nacional casi nada seha avanzado, y comoejemplo tenemos a nuestrodepartamento, que en esosocho años, solamente se hadefinido y delimitado nues-tra provincia de Huánuco;buscar culpables no es elmomento pero la PCM tie-ne el deber de reestructu-rar su Dirección NacionalTécnica de DemarcaciónTerritorial -DNTDT- conpersonas competitivas y dealta productividad en elcumplimiento de sus fun-ciones.

Segundo.- NuestroGobierno Regional Huá-nuco, así como tambiénlos otros Gobiernos Re-gionales, tiene que hacerprevalecer sus derechosque en materia de Demar-cación Territorial les brin-da la Ley N° 27795, parano depender, hasta en mí-nimos detalles, que el cen-tralismo de la DNTDT lesimpone.

Continuará

Page 4: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 20104 POLICIAL

El hecho habría ocu-rrido a las 8.00 a.m. Sesupo, según algunos pa-sajeros que salieron ile-sos, el choque lo prota-gonizó el vehículo Sta-

Huánuco (Walter Hue-te). La irresponsabilidad deun mal conductor puso enpeligro la vida de un ino-cente niño de apenas cin-co años de edad, que fueatropellado en la puerta desu domicilio, en el distritode Rondós, provincia deLauricocha.

Debido a la gravedadde su estado de salud fuetrasladado al hospital Her-milio Valdizán para luegoser derivado al Hospitaldel Niño, de Lima.

Todo era felicidad parael pequeño Juan C.Ch.T.(5), quien jugaba con superro emocionado ante la

Huánuco (WalterHuete). La fiesta patronalque se realizó en el dis-trito de Obas, provinciade Yarowilca, terminócon un herido, identifica-do como Fredilindo Ca-bello Huaranga (19),quien fue acuchillado pordos hermanos, resultandogravemente herido y estáinternado en el hospitalHermilio Valdizán.

Todo era tranquilidadhasta la 1.30 de la madru-gada de ayer jueves, enel interior del local de laInstitución Educativa«Hipólito Unanue» serealizaba la fiesta patro-nal, cuando se inició unagresca, llevando la peorparte Fredilindo CabelloHuaranga, al ser acuchi-llado salvajemente, endiversas partes del cuer-

po, por los hermanos Li-ler Cámara Reyes y PenielEdison Cámara Reyes, in-formó la policía.

El herido fue traslada-do de inmediato al CLASde Obas, pero debido a lagravedad fue trasladadocon una ambulancia alHospital Regional Hermi-lio Valdizán. El herido re-sultó policontuso en elbrazo izquierdo, policon-tuso con arma blanca enla columna vertebral y po-licontuso en la perinilla(testículos).

Al tener conocimietode este caso la Policía deChavinillo al mando delcapitán Ramos realizó unoperativo, logrando inter-venir a los hermanos agre-sores, quienes se encuen-tran en proceso de inves-tigación.

Fiesta patronalterminó con unacuchillado

La herida en el accidente fue internada en el hospital.

Hay dos heridos de gravedad

Automóvil se estrellócontra una roca

Huánuco (Walter Huete). La imprudencia y lavelocidad nuevamente causaron un lamentable ac-cidente. Un vehículo Station Wagon que venía de lalocalidad de Chavín se estrelló contra un cerro en lalocalidad de Huacalle, dejando dos personas heri-das de gravedad.

tion Wagon blanco deplaca de rodaje ACL669, conducido por Tin-dol Campó Ramos,quien luego del acci-dente desapareció con

el vehículo, sin siquieraprestar auxilio a las dospersonas heridas.

El hecho ocurrió enla localidad de Huaca-lle, donde el vehículoimpactó en la parte iz-quierda estrellándosecontra una roca del ce-rro. Se desconocen lascausas del accidente.

Los que llevaron lapeor parte fueron ElenaLlanos Pascano (47) yGreisi Capcha Atahua-mán (31), quienes fue-ron auxiliados por algu-nos vehículos de la rutay llevadas al HospitalRegional Hermilio Val-dizán.

El vehículo que ha-bía salido de la localidadde Chavín, recogió algu-nos pasajeros de la loca-lidad de Tingo Chico, en

total venían cuatro per-sonas adultas y un bebede aproximadamente unaño, quien salió ileso.Los familiares de los he-

ridos en el hospital soli-citaron la presencia delos propietarios del vehí-culo, pero nunca se hi-cieron presentes.

Irresponsable conductor fugó dejando abandonado a la víctima

Combi atropelló niño de cinco años

Hermelinda Sánchez, tía del niño, acudió a lapolicía.

presencia de su tía Herme-linda Sánchez Loyola, y suprimo, en ello aparecióuna combi y lo embistió,dejándolo tirado en la ca-rretera sangrando y fuerade sí. El irresponsable con-ductor no se detuvo, porel contrario se dio a la fugacon dirección a la ciudadde La Unión.

El niño, inmediata-mente fue llevado al cen-tro de salud de Baños conun vehículo particular,pero debido a la gravedadfue derivado al hospitalregional Hermilio Valdi-zán, con una ambulanciay un médico de cabecera,ya que el menor presenta-ba cortes y coagulacionesen la cabeza y tenía el ros-tro irreconocible, mientrasque gran parte de su frágilcuerpecito había sido abo-llado por el peso del vehí-culo que le habría pasadopor encima.

La madre del inocenteniño es beneficiaria delprograma Juntos y se

aprestaba a cobrar los 200soles. Pide ayuda para po-der salvar la vida del ino-cente niño.

Al cierre de esta edi-ción se supo que la Poli-cía Nacional ya habríacapturado al irresponsableconductor y que sería tras-ladado al juzgado respec-tivo para responder por eldelito cometido.

Los médicos del hos-pital regional HermilioValdizán manifestaron queel niño presenta traumatis-mo encéfalo craneano gra-ve y no recobra el conoci-miento, por lo que tendráque ser trasladado al Hos-pital del Niño para ser tra-tado por especialistas yaque su vida pende de unhilo.

Page 5: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

¿¿..PUEDO MODIFICAR LOS DATOS

DE MI RUC POR INTERNET..??

Sí, utilizando su clave SOL podrá hacerlo.

Ingrese a www.sunat.gob.pe elija la opción SOL, digite su usuario y clave; podrá modificar entre otros los siguientes datos de su RUC: Modificar su actividad económica. Modificar o confirmar su domicilio fiscal. Dar de alta y baja sus Tributos. Dar de baja sus establecimientos anexos. Suspender temporalmente sus actividades. Reiniciar sus actividades. Entre otros.

Si aún no tiene su clave SOL acérquese a nuestro Centro de Servicios al Contribuyente Jr. 28 de Julio N° 990 – 1er Piso. Consultas al: 0801-12-100 ¡¡..Realizando sus tramites por Internet evitará largas colas y podrá hacerlo desde la comodidad de su domicilio, ahorrándose tiempo y dinero..!!

La citación, según eldocumento, es para lastres de la tarde, bajoapercibimiento de serdeclarado reo contumazen caso de inasistenciainjustificada.

Por su parte, el de-fensor de QuintanillaRodríguez, abogado Ge-rónimo Villogas dijo que

Huánuco (OmarLuna). La Oficina Des-centralizada de Proce-sos Electorales (ODPE)apertura su oficina hoyen esta ciudad. El localestá ubicado en el Jr.San Martín Nº 765, laapertura oficial del lo-cal será a partir de las6 de la tarde.

Huánuco (OmarLuna). La Policía de Ca-rreteras está siemprealerta a lo que puedasuceder en la carreteraHuánuco-La Unión.Los vehículos de trans-porte interprovincial,deben tener mucho cui-dado por lo angosto dela vía y las frecuentescurvas.

"Recomendamos alos conductores de ve-hículos tener muchocuidado, controlar lavelocidad porque la víaes angosta y hay dema-

Hoy sentencian a exdirector de hospitalHermilio Valdizán

Huánuco (Omar Luna). Para hoy está progra-mado la lectura de sentencia al ex director del hos-pital Hermilio Valdizán, el médico Jhony Quintani-lla, en el Primer Juzgado Penal de Huánuco quedespacha la jueza Vilma Flores, por el delito de fal-sedad ideológica, en agravio del Estado y del hos-pital de EsSalud Red Asistencial de Huánuco.

Johnny Quintanilla, ex director del hospital regional HV.

ha presentado una recu-sación contra la juezadel caso por la resolu-ción emitida, recusa-ción que fue rechazadade plano por la misma.

Entre tanto, Geróni-mo Villogas indicó queapelaron el rechazo dela jueza Vilma Flores yha sido remitida a Sala

Plena. "Nosotros apela-mos la resolución de lajueza y ya ha sido remi-tida a Sala Plena, estoquiere decir que la jue-za ha perdido compe-tencia y la Sala Plenatiene que resolver estepedido de recusación",aseguró Villogas.

El ex director delhospital Hermilio Valdi-zán, también tiene otracitación, esta vez delTercer Juzgado Penalque despacha el juezDavid Beraún. La cita-ción es para las cuatrode la tarde, por el deli-to de abuso de autori-dad.

ODPEabre suoficinaen estaciudad

En la carretera Huánuco-La Unión

PNP pide controlar lavelocidad a transportistas

Efectivos de Policía de Carreteras, regulando eltránsito en la vía Huánuco - La Unión.

siadas curvas cerradas,tiene que tomar en cuen-ta que lo más importan-te es la vida", dijeron los

efectivos de la Policíade Carreteras que cus-todian la zona de Can-chán.

Page 6: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

"Me parece una tre-menda tontería que des-de el mes de mayo, losalumnos empiecen a en-sayar los desfiles, per-diendo tiempo, desgas-tándose físicamente, paradesfilar solo una cuadraal frente de unas autori-dades que no se merecenser homenajeadas, por-que son aves de paso, esoes una barbaridad", ase-

Huánuco (OmarLuna). Del 18 al 25 desetiembre próximo, nue-vamente las personas debajos recursos podránoperarse de labio lepo-rino y paladar hendidoen el hospital regionalHermilio Valdizán, a car-go de la organizaciónnorteamericana Qorito,en coordinación con elMinisterio de Salud.

La coordinadora deQorito en Huánuco-Pas-co, Yakeliny Miranda

Es una enfermedad infecciosa aguda que afec-ta particularmente a los animales y que puede trans-mitirse al hombre. Su nombre procede de la pala-bra latina ‘bubon’ que significa ‘ingle’.

La peste bubónica es provocada por una bac-teria, la Yersinia pestis. Esta bacteria se mantieneviva durante semanas en aguas, harinas y granoshúmedos, y es destruida por la luz solar en pocashoras.

La peste es transmitida al hombre por la pica-dura de la pulga. Las personas pueden infectarsetambién al tener contacto con animales infecta-dos, como roedores, conejos, carnívoros salvajes,perros y gatos, cuando las bacterias infectadas pe-netran en su organismo a través de la piel.

SÍNTOMASTras un periodo de incubación de entre dos a

ocho días, aparece un cuadro de fiebre, cefalea(dolor de cabeza), escalofríos y astenia (debilita-miento general). Después de algunas horas o díaslos pacientes notan la presencia del bubón, que esuna adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm.de diámetro, que se localiza en la ingle, axila o enel cuello y que en ocasiones supura.

FACTORES DE CONTAGIOSEl ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó

que el brote de esta enfermedad registrada recien-temente en el norte del país signifique una regre-sión en la situación sanitaria del país, sino que supresencia se debe al avance económico del sectorazucarero del departamento de La Libertad.

«Luego de un análisis se determinó que estebrote se debe a la expansión del cultivo de caña yde la costumbre de la quema de ésta, lo que causala huida de los roedores a los pueblos aledaños.Otro de los determinantes de riesgo identificadosson las condiciones de viviendas precarias en lasque pernoctan las personas que trabajan en la co-secha de caña de azúcar», afirmó Ugarte.

Tras la intervención en las casas, los brigadis-tas del Minsa han encontrado que las pulgas deperros, gatos y cuyes también llevan la bacteria dela peste, lo que hace el problema más serio aún,aseguró.

RECOMENDACIONES1. No eliminar roedores durante la presenta-

ción de brotes de peste porque la liberación desus pulgas, aumenta el riesgo de extensión del mal.

2. Disposición adecuada de la basura (entierrosanitario).

3. Almacenamiento adecuado de alimentos enrecipientes a prueba de roedores.

4. Crianza de animales domésticos (cuyes, co-nejos, etc.) en corrales fuera de las viviendas.

Un espacio de orientación y consejería para con-tribuir a su bienestar físico y mental.

A través de tu Diario HOY.

TODOS LOS VIERNES…

"Hablemosde Salud"

(Los profesionales de la salud que desean contribuir en este espacio,con temas de su especialidad, serán bienvenidos)

Huánuco (OmarLuna). Los niños, parejas,

«Hablemosde Salud»

¿Qué es la pestebubónica?

Escritor Samuel Cardich:

"Los desfiles escolaresdeben realizarse en laAlameda de la República"

Huánuco (OmarLuna). El regidor y es-critor Samuel Cardich,criticó duramente eltiempo que los alumnosle dedican ensayandopara los desfiles de fies-tas patrias, si el recorri-do es apenas una cuadraen la plaza de armas.

Vista parcial de la Alameda de la República.

veró Cardich Ampudia.El escritor propuso

remodelar y ornamentarla Alameda de la Repú-blica para que allí se rea-licen los desfiles cívico-patrióticos. "Es una ave-

nida especialmente he-cha para ese tipo deeventos, no solo es unpaso de vehículos y elverdadero olvido que seencuentra la alameda, enalgún momento propuse

colocar bustos de los ver-daderos héroes de Huá-nuco a lo largo de la ave-nida, para así realmenterendir homenaje a quie-nes se lo merecen", fina-lizó el escritor.

Para personas de escasos recursos económicos

Nuevamente cirugía gratuita de labio leporino

Yakeliny Miranda Rojas, coordinadora de Qorito.

Rojas, dio a conocer quela intención de los mé-dicos de esta organiza-ción es duplicar la can-tidad de pacientes aten-didos el año pasado. "Elaño pasado atendimosmás de 60 pacientes, ensu mayoría niños, estavez queremos duplicaresta cifra, además nosquedaremos unos díasmás que el año pasadoque fue de tres días, estavez nos quedaremos sie-te días", indicó.

Organiza kermés familiar

DEMUNA impulsa ayuda psicológicaadultos mayores, perso-nas con discapacidad,tendrán una mañana defiesta. La DEMUNA, Ser-vicio Social, OMAPED yCONADIS están organi-zando una kermés fami-liar, para ayudar psicoló-gicamente a todas laspersonas que asistan aeste evento.

"Habrá concursos debaile, juegos, ginkanas,bingo y otras formas dediversión, el lunes a par-tir de las 9 de la maña-na, están invitados el pú-blico en general, quevengan a divertirse contoda la familia, si deseaninscribirse es totalmentegratis y pueden hacerloen las oficinas de la DE-MUNA Huánuco", anun-

ció la psicóloga AnniLizbeth Saldani Kohel,

jefa de la DEMUNAHuánuco.

Psicóloga Anni Lizbeth Saldani, jefa de la DEMUNAHuánuco.

Page 7: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

ELECCIONES 2010Regionales y Municipales

Las alianzas electorales debidamente inscritasen el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debenpresentar la información financiera relacionadacon las aportaciones/ingresos y gastos de campa-ña electoral – ERM 2010 a la ONPE, según loscasos que se señalan a continuación:

SI LAS APORTACIONES SE EFECTÚAN ALA ALIANZA y los gastos de campaña se ejecu-tan directamente por ella, se debe nombrar un te-sorero. En este caso, la información financieradeberá presentarse exclusivamente a través de laalianza electoral.

SI LAS APORTACIONES SE EFECTÚAN ACADA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, y los gas-tos se ejecutan en forma individual, los informesfinancieros serán presentados a través de cada unode los partidos políticos y/o movimientos regiona-les que conforman la alianza electoral.

ALIANZA ELECTORAL QUE NO IMPLICACOMPROMISOS POR GASTOS DE CAMPAÑA

En el caso de cualquier alianza, en la cual unade las partes no tenga participación en el movi-miento económico-financiero de la campaña elec-toral, la organización política respectiva deberámanifestarlo en forma expresa a la ONPE, a travésde una declaración jurada, dirigida a la Gerenciade Supervisión de Fondos Partidarios.

INFORMACIÓN FINANCIERA ELECTORALSOBRE APORTACIONES/INGRESOS Y GAS-TOS DE CAMPAÑA EN RELACIÓN A VARIOSCANDIDATOS

Los partidos políticos que presenten candida-tos a nivel regional, provincial o distrital, cuyascampañas sean financiadas con los fondos del par-tido, deberán detallar en los formatos respectivos,el nombre del candidato, cargo al cual postula,lugar y el monto gastado en la publicidad con fi-nes electorales.

Los partidos políticos que destinen recursos alas campañas electorales de sus candidatos a lasalcaldías distritales en Lima Metropolitana y en laProvincia Constitucional del Callao, deberán pre-sentar los formatos de gastos 8A, 8C, 8E y 8G, de-tallando claramente, el nombre del candidato, car-go al cual postula, lugar y el monto gastado en lapublicidad con fines electorales, además de losotros datos que exigen los formatos respectivos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTAEn el caso de las organizaciones políticas o

alianzas electorales con sede en Lima Metropoli-tana o en la Provincia Constitucional del Callao,la información financiera deberá entregarse, en elÁrea de Atención al Ciudadano y Trámite Docu-mentario de la ONPE (Jr. Washington 1894 Lima).

En el caso de organizaciones políticas o alian-zas electorales con sede fuera de Lima Metropoli-tana y de la Provincia Constitucional del Callao,la información requerida deberá entregarse en laOficina Regional de Coordinación (ORC) de laONPE que cubre el ámbito geográfico correspon-diente.

Los formatos para la presentación de la referi-da información financiera, se encuentran dispo-nibles en la página web de la ONPE, en el link:www.onpe.gob.pe/fondospartidarios.php

Relacionada con lasaportaciones/ingresos ygastos de campañaelectoral - ERM 2010

Instruccionescomplementariaspara la presentaciónde la informaciónfinanciera

Huánuco (OmarLuna). Según el médi-co huanuqueño LuisBeraún Milla, residen-te del INEN, el cáncerno tiene distinción so-cial, ni económica;esta enfermedad ataca

Huánuco. Con la fi-nalidad de analizar laactualidad política delpaís y del actual gobier-no, así como la falta desolución a los proble-mas sociales de los pue-blos, la exportación delgas de Camisea y la en-trega de nuestros recur-sos naturales a las trans-nacionales, el 7 deagosto se realizará elEncuentro de FrentesRegionales del PerúMacro Región Centro-Oriente, en esta ciudad,

El administrador de lacitada entidad bancaria,Rómulo Gabriel Tarazo-na, refirió que el Banco dela Nación abrió sus puer-tas antes de su inaugura-ción, ya que la poblaciónamarilense necesita deesta atención.

Asimismo, dijo quelas atenciones en cuantoa préstamos se realizandoprontamente y la concu-

Banco de la Nacióninició atención alpúblico de Amarilis

Amarilis. El Bancode la Nación inició suatención al público ayer,jueves 05 de agosto, enel distrito de Amarilis -Paucarbamba. Será en elhorario 8:00 de la maña-na a 5:30 de la tarde, delunes a viernes y los sá-bados de 9:00 a.m. a1:00 de la tarde.

rrencia de los usuarios enel primer día fue lo espe-rado.

De este modo, los ve-cinos amarilenses ahorra-ran tiempo y dinero, y evi-

tarán las tediosas y largascolas que hacían en lasede central de Huánuco.

Agencia del Banco de la Nación en Paucarbamba.

El cáncer no tiene distinciónsocial ni económica

a las personas depen-diendo del est i lo devida.

«El cáncer a la pielse da más en zonas ru-rales, por ser personasque no usan bloqueado-res y están expuestos al

sol, se descuidan de supiel», explicó el galeno.

Por otro lado, en laszonas urbanas se handesarrollado otros tiposde cáncer, sobre todopor la alimentación, lascomidas enlatadas, la

comida chatarra, ha-cen que en zonas ur-banas se desarrollenmayor incidencia deenfermedades degene-rativas como el cán-cer», manifestó BeraúnMilla.

En el Encuentro de Frentes Regionales del Perú

Analizarán actualidad política yproblemas sociales

a las 9 a.m., en el audi-torio de la Municipali-dad de Huánuco, y a suvez plantear alternativasde solución unitaria alos problemas que aque-jan a las regiones denuestro país.

La congresista Yane-th Cajahuanca partici-pará en este encuentrocon una exposición so-bre la defensa del gas deCamisea y de los recur-sos naturales en el país.«Considero que estostemas son de gran im-

portancia para nuestropaís ya que podríancontribuir a evitar queaumenten los conflictossociales. Además, el gasbarato de Camisea no

Este encuentro participarán: el Frente Amplio Cívico deLima, Frente Único Regional de Huánuco, Coordinadora Ciu-dadana de Ica, Frente de Defensa de Ayacucho, Frente deDefensa de Apurímac, Frente de Defensa de Huancavelica,Frente Único Regional de Junín, Frente de Defensa de Pas-co, Frente de Defensa de Ucayali, Frente Patriótico de Lore-to, Frente Cívico y Defensa de San Martín y Frente de De-fensa de Amazonas, ampliado a organizaciones políticas ysociales del centro del país.

debe saber

debe ser exportado aMéxico porque deberíaservir para el desarrollode la industria nacio-nal», dijo la parlamen-taria.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM*278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Page 8: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Mientras llegaba el tercer preso de Guantánamo a España por «razones humanitarias»,delegados de más de sesenta países y el presidente afgano, Hamid Karzai, se reunían en Kabulpara decidir sobre el futuro de Afganistán. El Gobierno afgano asumirá la responsabilidad de laseguridad en 2014. Pero el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, matizóque la retirada total se daría de forma gradual y que obedecería a ciertas condiciones, no acalendarios fijos. Dejaba así una puerta abierta para mantener tropas ante un posible recrude-cimiento de la violencia entre las tropas internacionales y los talibanes, que el año pasado secobró más vidas de civiles afganos y de tropas extranjeras que los años anteriores.

A pesar de la oposición internacional, el presidente Karzai pretende integrar en la sociedada los talibanes «menos radicalizados». La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clin-ton, asegura que no habrá pacto con los talibanes a costa de los derechos de las mujeres.

Con este tipo de declaraciones buenistas, Estados Unidos se desprende de su responsabili-dad por el florecimiento extremista en Afganistán y en Oriente Medio. La CIA y el Departamentode Estado armaron y entrenaron a los talibanes para sembrar el caos y expulsar a los soviéticos afinales de los años ’80. Este hecho pudo resultar determinante en el desmoronamiento de laURSS por la desmoralización de las tropas y por el gasto militar excesivo que dejó al Estadosoviético en la ruina. Los talibanes habrían ayudado a forjar el supuesto fin de la historia y elmundo unipolar que Estados Unidos creyó encabezar durante los años de la era Bush.

Aún se utiliza la palabra «insurgente» para hablar de los talibanes. Si estuvieran levantadoso sublevados, sería contra unos ejércitos ocupantes y contra un gobierno títere y corrupto queno reconocen como legítimo. La ideología extremista de los talibanes no surgió de repente trasla expulsión de los soviéticos. Tras una larga guerra contra la URSS que dejó caos y destruc-ción, Estados Unidos se retiró sin comprometer un dólar más para la reconstrucción. Basadaen hechos reales y con Tom Hanks como protagonista, La guerra de Charlie Wilson señala esafalta de compromiso como la semilla del odio talibán contra el «Satanás» norteamericano.

Otras quejas de los delegados internacionales en Kabul se han centrado en la corrupciónde las altas esferas del gobierno afgano, como si Hamid Karzai y su gobierno hubieran sidoaclamados por el pueblo afgano desde el principio por sus principios éticos y no impuestocomo cabeza de un gobierno títere. Esta actitud explica que, hasta ahora, el gobierno sólogestionara el 20% de los 30.000 millones de dólares enviados a Afganistán como ayuda inter-nacional desde la invasión el 2001.

El gobierno gestionará ahora el 50%, pero Estados Unidos «exige» que se invierta en pro-yectos de desarrollo. Las fuerzas ocupantes le exigen a un gobierno títere y poco representati-vo lo que ellas no han sido capaces de hacer. Millones de afganos siguen en la pobreza, conun 72% de analfabetismo, crecientes problemas de adicción al opio y 35% de desempleo, apesar de las tasas de crecimiento económico del 10% anual en los últimos años.

La mayor parte de dinero se ha destinado a la construcción de carreteras y de infraestruc-turas sin que se hubieran garantizado primero derechos fundamentales del pueblo afgano:educación, alimentación adecuada y servicios públicos. También se ha destinado a incremen-tar la seguridad, como si ésta se pudiera imponer con incrementos en los contingentes milita-res y la contratación de empresas militares privadas. Una auténtica seguridad sólo puede resul-tar de un estado general de bienestar de una población que ve reconocidos derechos que lecorresponden.

No sólo las «ayudas humanitarias» han creado dependencia. La violencia que talibanes yfuerzas ocupantes desencadenan han creado una situación de dependencia que beneficia aempresas militares privadas y de construcción. Un alto porcentaje del pueblo afgano rechazasu presencia, pero una retirada abrupta podría dejar al país en una situación de violenciarecrudecida por una guerra civil. Queda una sensación de oportunidad perdida después deocho años de invasión, justificados con la excusa de una democracia inexistente y de unafracasada lucha contra el terrorismo extremista.

En respuesta a la nota que publicara sobre la anunciada construcción de la Cen-tral Hidroeléctrica de Chaglla con una capacidad de 406 MEGAVATIOS, a un costo deMIL MILLONES DE DOLARES, el que considero excesivo, en virtud de que el costode referencia ha sido de UN MILLON DE DOLARES POR MEGAVATIO INSTALADO YEN OPERACIÓN, por lo que la indicada obra no debería costar más de 406 MILLO-NES DE DOLARES, el Gerente de Desarrollo Económico Lic. Víctor Hidalgo, segúnun diario de circulación local ha manifestado que esos costos son anacrónicos y total-mente desfasados, pues corresponde a los años 70 y 80, que no incorporan loscostos del estudio de impacto ambiental y de responsabilidad social de la empresa;además, de que carecemos de «severos problemas de entendimiento», quienes «nosoponemos» a la construcción de la obra. Sobre el particular es necesario precisar losiguiente:

Primero.- Quién suscribe esta nota no se opone a la construcción de la obra, porel contrario, desde el año 2002 públicamente he reclamado que nuestras autoridadesse preocupen por promocionar la misma, en razón a que ELECTROPERU SA habíarealizado los estudios preliminares y lo consideraba en su Plan Maestro el año 1990,con una potencia de 800 Megavatios.

Segundo.- El costo de referencia de UN MILLON DE DOLARES por MEGAVATIOINSTALADO Y EN OPERACION se mantiene, pues el año 2001 con ese costo selicitó la Central del Marañón y el 2005, en Chile inauguraron la Central Hidroeléctricade Ralco, con una capacidad de 570 MEGAVATIOS a un costo de 570 MILLONES DEDOLARES, lo que se puede verificar en la página www.costo de centrales hidroeléc-tricas. Es ingenuo pensar que el costo del estudio de impacto ambiental y el de res-ponsabilidad social, que debe ser un costo de operación, incremente su precio enmás del 100 %.

Tercero.- El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco esun funcionario público y como tal esta en la obligación de defender los intereses delestado peruano y no defender a ciegas lo que propone el concesionario, por lo quemediante nota informativa, con su firma para que después no lo niegue, publique losdetalles del proyecto, en mérito al principio de transparencia.

Cuarto.- Que el mayor costo de la obra va a terminar siendo pagado por losusuarios del servicio, mayoritariamente pobre en nuestra región, lo que podría gene-rar malestar social e ingobernabilidad en el futuro, por lo que la Defensoría del Pueblodebe intervenir para evitar que esto ocurra.

Quinto.- Que el Perú ha sido declarado ECONOMIA PREMIUM por el FMI y biencategorizada por Calificadores de Riesgo, por lo que puede acceder a préstamospara financiar la obra en condiciones muy ventajosas, lo que los funcionarios públicosdeben tener en cuenta a la hora de evaluar las propuestas, en defensa de los intere-ses de la población a la que representan, pues esos calificativos de la comunidadinternacional es en mérito al enorme esfuerzo que nos ha costado a los peruanosestabilizar nuestra economía y mantener las cuentas fiscales y de balanza de pagosen azul, de tal manera que ahora nos debe representar un beneficio y no un sobrepre-cio como el que se pretende en el presente caso.

Sexto.- Que si bien es cierto que los Ministerios de Economía y de Energía yMinas son los que en última instancia van a decidir el destino de la obra, también escierto que ellos van a tener en cuenta la posición de la región representada por nues-tros funcionarios y finalmente el concesionario va a utilizar estos argumentos a sufavor, como ha ocurrido en el caso del Proyecto de la Irrigación de Olmos, en el que elMinisterio de Economía ha cedido ante la presión mediática desarrollada por las auto-ridades de Lambayeque que estaban «convencidos» de las bondades del proyecto,pese a lo fundado de las observaciones.

Séptimo.- Es necesario que nuestras autoridades reclamen a favor de la regiónel costo de los estudios realizados por ELECTROPERU SA, que no es nada despre-ciable, el que debe formar parte del capital del consorcio o empresa que explotará elrecurso.

Ni los mediosni los fines

Carlos Miguélez MonroyPeriodista y Coordinador del [email protected]

El costo de la centralhidroeléctrica de Chaglla

CPC Juan Carlos Espinoza VilarE-mail: [email protected]

Page 9: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 9ARTÍCULOS

La carretera FedericoBasadre está totalmentebloqueada, en algunostramos con árboles caí-dos y vehículos atravesa-dos en la vía, desde laaltura del túnel de Bo-querón, balneario turísti-co El Velo de la Novia, enalgunos casos, un grupode campesinos se ponenreacios e intransigentes ypinchan las llantas de losvehículos, a quienes lesdicen que están en paroy nadie debe circular.

El ómnibus de la em-

Boquerón-Aguaytía(Edgardo Panduro). Mar-cos Eusebio Bustillos,hasta hace poco, partici-pante del Programa deDesarrollo Alternativo,quien en su comunidadfirmó el convenio marcocon USAID y Devida,dijo sentirse defraudadocon este programa y queante el fracaso ha deci-dido volver a los cultivosde la hoja de coca en elvalle de Shambillo, en laprovincia de Padre Abad.

Dijo se dedicaba alcultivo de piña, pero estono satisface su estilo devida, de igual parecerfueron los productores depapaya.

Eusebio Bustillos, dijo

Tingo María (EdgardoPanduro). Soldados del Ejér-cito Peruano, acantonadosen Tingo María y Aucaya-cu, sostuvieron un enfren-tamiento en la selva, en elsector de Magdalena, distri-to de José Crespo y Casti-llo- Aucayacu, en horas dela mañana de ayer, mientrasque un cuerpo combinadode las fuerzas armadas seencuentra operando en elsector de Bolognesi, en elmismo distrito.

Aproximadamente,entre las 10 a 11 de la ma-ñana, se produjo un enfren-tamiento con elementos ar-mados del PCP-SL, lidera-dos por el ahora identifica-do como Florindo EleuterioFlores Halá (49) (c) "Arte-mio" con los integrantes dela 3ª Brigada de Fuerzas Es-peciales de la Base Contra-subversiva 313 'Pablo Ar-guedas' y la Cía. "Otoron-go" de Aucayacu, quienesse encuentran tras la perse-cución de la columna dellíder senderista.

Durante el enfrenta-miento resultó herido elcabo EP Adrián IncahuateGrandez (21), con herida debala en el fémur derecho,quien fue evacuado desde

Están tras la capturade "Artemio"

Soldado herido enenfrentamiento con SL

la zona de operaciones has-ta el hospital de Tingo Ma-ría, donde lograron estabi-lizarle y luego a las 18 ho-ras fue evacuado a la ciu-dad de Lima para ser inter-nado en el Hospital Militarpara recibir atención espe-cializada.

No se descarta que eneste enfrentamiento Sende-ro haya tenido heridos ybajas, ya que durante el re-gistro los efectivos milita-res hallaron rastros de san-gre. Mientras tanto, unmega operativo se vieneejecutando en la zona deBolognesi, con efectivos dela Marina, la FAP, PNP y elEjército. El objetivo es laubicación y captura de Ar-temio.

Fuentes extraoficialesdieron cuenta de la captu-ra de por lo menos 8 per-sonas, entre ellas una fami-lia, que tendrían nexo conlos senderistas. Esta infor-mación no ha sido descar-tada en fuentes policiales,que afirmaron todo se en-cuentra en investigación yson oficiales con sede enLima que se han desplaza-do a la zona y sólo al cul-minar el operativo tendríaninformación.

Entre ellos dosmenores de edad

Serenazgo interviene amicrocomercializadoresde droga

Tingo María. Al reali-zar patrullaje por la ciu-dad, efectivos del Serenaz-go de la MunicipalidadProvincial de Leoncio Pra-do, intervinieron a un gru-po de sujetos dedicados ala microcomercializaciónde drogas, ante la denun-cia de los vecinos, quecansados de esta situaciónllamaron por teléfono a losserenos.

Cuatro personas se en-contraban en las escalina-tas de la última cuadra deljirón Aguaytía, los mismosque se negaron a brindarsu identidad. En la revisiónpersonal de los interveni-

Los microcomercializadores de droga intervenidosfueron llevados a la comisaría.

dos hallaron una bolsacon 6 ketes de pasta bási-ca de cocaína, un cigarri-llo preparado con PBC, unpaquete mediano de ma-rihuana, un encendedor yotros implementos.

Los cuatro interveni-dos fueron trasladados a lacomisaría para ser puestosa disposición de la PolicíaNacional, actuando la fis-cal Keyli Garay Robles. Fi-nalmente, los sujetos fue-ron identificados comoJosé Manuel Zevallos Dela Cruz (24), Junior Gerar-do Capcha Fasabi (18) ylos menores B.M.V.T (14)y A.V.F (16).

Falleció bebe de un año duranteenfrentamiento en Huipoca

Radicalizahuelga cocalera

Aguaytía (EdgardoPanduro). Radicalizan lahuelga cocalera al tercerdía de iniciada, en defen-sa de la hoja de coca. Lacarretera Federico Basa-dre permanece totalmen-te bloqueada, mientrasuna segunda víctimamortal es una bebe deapenas un año de naci-da, quien murió por as-fixia, cuando los agentespoliciales utilizaron ga-ses lacrimógenos enHuipoca, a 15 kilóme-tros al norte de Aguaytía,en el intento de desblo-quear la vía para el pasede vehículos que perma-necen varados.

Bloqueo de la carretera Federico Basadre continúa.

presa Morisac con placaUM 1384, que cubre laruta Pucallpa Huánuco yTingo María y viceversa,llegó hasta el Boquerón,y un grupo de airadoscampesinos provenientesde Shambillo, según unajoven del lugar, intentaronquemar el vehículo, perolos pasajeros y poblado-res del lugar, junto con elchofer pidieron por favorque no cometan esa atro-cidad, pero no pudieronevitar que las llantas seanpinchadas y luego obli-garon a que se colocaraen forma horizontal en lavía.

Un campesino, quepidió no ser identificadoante la presencia de al-gunos corresponsales na-

cionales, pidió hacer usode la palabra, dando labienvenida, se subió a untronco y luego pidió unminuto de silencio por elhéroe de la lucha inicia-da el martes último, An-drés Bautista Crisanto,fallecido durante un en-frentamiento con el obje-tivo de retirar a los obre-ros del proyecto Corah,encargado de la erradica-ción de la hoja de coca.

Cientos de pasajeros,entre hombres mujeres yniños, tienen que reco-rrer varios kilómetrospara tratar de llegar a susdestinos, los que tienensuerte encontrarán elapoyo policial para con-tinuar con su viaje, otrostienen que quedarse en

los poblados, sufriendolas consecuencias delparo.

Algunos denunciarona las empresas en Limaque les venden los pasa-jes, aduciendo que haygarantías para el trans-porte. La situación, sinembargo, es diferente, lavías es limpiada, pero nibien pasan nuevamentela carretera es tomadapor los campesinos quie-nes reclaman la atencióndel gobierno.

CAMPESINOSDENUNCIAN LAMUERTE DE BEBE Los campesinos co-

caleros, han denunciadola muerte una bebe, setrata Ángela SantiagoRufino, de apenas unaño. Sus padres NellyRufino Mora y Fidel San-tiago Daza, exigen justi-cia, su cuerpo se vela ensu vivienda en Huipoca

La muerte se produ-jo cuando los huelguistasse oponían a que la poli-cía limpie la carreteraque se encontraba blo-queada, por lo que tuvie-ron que hacer uso de ga-ses lacrimógenos, lo quehabría producido la as-fixia de la bebe. En horasde la tarde la situación sepuso peor.

Campesinos manifiestan:

Programa de Desarrollo Alternativo ha fracasado

Huelguistas cuestionan el PDA.

que había unos 500 agri-cultores productores depiña, les ofrecieron elmercado y la industriali-zación, pero al final seolvidaron y la piña bajóel precio a un nuevo solla java, lo que no com-pensaba el costo de suproducción, por lo queoptaron volver a sembrarcoca, otros campesinosde papaya, también ma-nifestaron que tiene elmismo precio.

Los campesinos tam-bién solicitaron técnicosdel Ministerio de Agricul-tura, ya que no cuentancon el apoyo técnico yhay plantas de palmaaceitera, el cacao, entreotros, que tienen enfer-

medades y que merma laproducción.

Dijeron estar olvida-dos en salud, educacióny alimentación y la de-manda de la poblaciónya no solo es la proble-mática de la coca, sino

integral. "En educación,para cincuenta alumnoshay un solo profesor ennuestras comunidades",dijo un campesino, quientambién se encuentra for-mando parte de la luchacampesina.

Page 10: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

En la Ciudad de Cerro de Pasco, a los treinta y uno días de mes de julio de dos mil diez, siendo lascinco de la tarde, en el local del domicilio Legal de la empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L, el cienpor ciento de las participaciones sociales en Junta Universal trató el único punto de la agenda que es laformalización de la disolución de la empresa por la causal de perdida de pluralidad de los socios al nohaberse reconstituido dicha pluralidad en el plazo de seis meses, por lo que se decide: Primero.- Disol-ver la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L por la causal prevista en el articulo cuarto y cuatro-cientos siete numeral seis de la Ley General de Sociedades numero veintiséis mil ochocientos ochentay siete; Segundo.- Nombrar como liquidador de la empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L, al señorJesús Regalado Berrospi identificado con Documento Nacional de Identidad numero cuatro millonessesenta y cinco mil ciento noventa y ocho (04065198), domiciliado en el Jirón Callao Manzana L, Lote19, Pueblo Joven Tupac Amaru, Distrito de Chaupimarca, Provincia y Departamento de Pasco; Tercero.-Publicar la presente decisión en el diario de mayor circulación en la Región por tres veces consecutivasdentro de los 10 días siguientes a la fecha; Cuatro.- Una vez culminada la ultima publicación recabar lacopia Certificada Notarial del presente acta de disolución para su correspondiente inscripción en losRegistros Públicos.

LA JUNTA GENERAL

ACTA DE JUNTA DE ACCIONISTAS DE FECHA TREINTA Y UNO DE JULIO DE DOS MIL DIEZ

Pasco (José Caro).Con el objetivo de forta-lecer las capacidades demadres y jóvenes quienesparticipan activamenteen el proyecto «Manosemprendedoras» de lamunicipalidad distrital deYanacancha, reaperturanlos talleres de panadería,pastelería, tejido, telares,

Pasco (José Caro). Elmagno Consejo MunicipalProvincial de Pasco, acep-tó la solicitud de licenciapresentada por el regidorGeremías Escalante Pauli-no, con motivo que vienepostulando a la alcaldía dedicha provincial de Pasco,ya que la ley de eleccio-nes así lo exige.

«Ha sido aceptadanuestra solicitud de licen-cia y dejaremos de cum-plir nuestra función fisca-lizadora como regidormomentáneamente, desde

Pasco (José Caro).Pedro Montero Jara, Secre-tario General de Construc-ción Civil, informó queante el incumplimiento dela Municipalidad Provin-cial de Pasco de iniciarobras, vienen alistandouna movilización en con-tra de esta institución edil,porque la mayoría de susagremiados se encuentrandesempleados.

«En anteriores oportu-nidades nos han prometi-do que iniciarían una se-rie de obras en distintaspartes de la ciudad, pero

Lima (José Caro). Enel marco del lanzamien-to que se realizará del 3al 5 de setiembre, hoyen el patio de honor dePalacio de Gobierno, sepresentó toda la rique-za turística, gastronómi-ca, cultural, agrícola y el

Al regidor GeremíasEscalante Paulino

los primeros días del mesde setiembre», explicó Es-calante Paulino.

A la vez informó quea pesar de estar con licen-cia por espacio de tres se-siones, asistirá como cual-quier poblador para noestar desinformado de loque se trate en esas sesio-nes de concejo.

Pero a la vez alertó queespera que sus colegas noaprovechen su ausenciapara aprobar una serie deacuerdos que va en desme-dro de la población.

Concejo Municipalaceptó solicitud delicencia

desde el mes de abril quevenimos exigiendo no sehan hecho realidad, es porello que es probable quenos movilicemos», expre-só Montero Jara.

Pero a la vez aprove-chó para advertir al Go-bierno Regional de Pascoque esta misma moviliza-ción sería contra esta ins-titución, porque hasta lafecha no han reiniciadolas obras paralizadas y so-bre todo aún siguen impa-gos varios de sus agremia-dos de distintas localida-des de las tres provincias.

Alistan movilizacióncontra la municipalidadprovincial

Municipio Provincialincumplió promesa

Pasco (José Caro). Carlos Rojas Mateo, pre-sidente del Asentamiento Humano Víctor AriasVicuña, informó que la Municipalidad Provin-cial de Pasco, no ha movido ni una sola piedraen los que respecta a la obra del anillo colectoren la laguna Patarcocha, incumpliendo su com-promiso.

El alcalde Víctor Be-rrospi Feliciano anunció ensesión de concejo el mespasado y en movilizaciónde los pobladores de dichoasentamiento humano quese iniciaría la obra del ani-llo colector, pero hasta lafecha no se ha dado cum-plimiento, tal como lo ma-

nifestó Rojas Mateo.«En un primer mo-

mento solo vinieron a re-cepcionar el terreno y lue-go, desde ese día, no hanhecho nada, estamos es-perando, nos han manifes-tado que tienen algunosinconvenientes», agregó eldirigente.

Por el festival del XIV Rural Tours Huayllay 2010

Palacio de Gobierno y Congreso de laRepública abrieron sus puertas adelegación pasqueña

colorido folclor del de-partamento de Pasco.

Asimismo, en elCongreso de la Repúbli-ca fueron recibidos poruna delegación de con-gresistas, entre ellosMercedes Cabanillas,Tomás Zamudio y el

edecán del presidentedel Congreso César Zu-maeta

Por su parte, el con-gresista Oswaldo De laCruz Vásquez, acompa-ñado del alcalde deHuayllay, Luis MarceloCallupe, hicieron la pre-

sentación de diversascomparsas representati-vas de la región pasque-ña, invitando así a serparticipes del XIV RuralTours Huayllay, quedan-do muy agradecidos porpermitir la visita al Pa-lacio Legislativo.

Inicia talleres del proyecto«Manos emprendedoras»

industria del vestido, ar-tesanía y manualidades;talleres dirigidos gratuita-mente a toda la pobla-ción pasqueña.

Al culminar el tallerlos integrantes del pro-yecto podrán desempe-ñarse laboralmente ensus hogares, empresas,restaurantes, comercios y

en pequeñas empresas,donde pondrán en prác-tica sus capacidades,generando así sus pro-pios ingresos económi-cos.

Por ello a partir de lafecha se vienen inscri-biendo en la oficina delproyecto y la DEMUNAen horario de oficina.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM

Page 11: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 11

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

VARIEDADES

Horoscopo

Aries21 marzo-20 abril

Tauro21 abril-20 mayo

Géminis21 mayo-21 junio

Tus cualidades menta-les estarán hoy poten-ciadas, Géminis, pero

si no las empleas adecuadamente, no teservirán para nada. En el plano social, tusamistades y círculos sociales en los quete muevas resultarán beneficiosos, aun-que deberás actuar de forma muy organi-zada para obtener mejores resultados.

En este día podríassentir que la inquietud

y la susceptibilidad serán demasiadofuertes para soportarlas, Cáncer. Tendrásque controlar tus energías, pensar deforma positiva y ser optimista, porque so-lamente así lograrás tus metas. Además,también podrías estropear las relacionescon el entorno personal que te rodee.

Cáncer22 junio-22 julio

Leo23 julio-22 agosto

Disfrutarás de un pro-ductivo y rentable día detrabajo hoy, especial-

mente si está relacionado con las inversio-nes, las actividades bancarias o la política.Todas las decisiones que tomes en este díaestarán basadas en la lógica más pura, yeso será la clave de tu éxito. No obstante,no deberás caer en la bajeza o todo irá peor.

Este día será un díapositivo para ti, Virgo,

porque habrá muy buenas perspectivasen el ámbito laboral a las que deberíasintentar sacar el mayor partido posible.Con tu familia, de cualquier manera, ten-drás que solucionar algún imprevisto.Aprovecha tus relaciones en el planosocial para lo que te haga falta.

Virgo23 agosto-21 septiembre

Los avances que sepodrían producir hoyen tu vida serán bien

merecidos y el éxito en los negocios seráuna consecuencia de los riegos que co-rras. También podrías tener un compor-tamiento tendente a la autoridad y rique-za obtenida por medios legales, pero nodebes exagerar.

Si tu ámbito laboralestá relacionado de al-

guna manera con la política o las institu-ciones financieras, tendrás un positivo yproductivo día de trabajo, Escorpio. Noobstante, en tus relaciones con las perso-nas cercanas tenderás a imponer tus pun-tos de vista, por eso podrías empeorarlas:aprende a ser más tolerante.

Este día podría llevar-te hacia la exagera-ción en los diferentes

ámbitos de la vida, Sagitario, así quedeberás evitar cometer excesos en cual-quier sentido. Quizá tengas suerte en losjuegos de azar, pero tendrás que teneren cuenta lo anterior; de lo contrario, lasituación cambiará en detrimento.

Recibirás el respeto delas personas con las

que trabajas, Capricornio, y es que losdemás te estimarán por tu fortaleza; ade-más, ahora también la intuición y la crea-tividad representarán un papel importan-te. Por último, tus sueños podrían dartealgunas pistas interesantes para resolverlas cuestiones importantes de tu vida.

Libra22 septiembre-22 octubre

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

Acuario22 enero-21 febrero

Piscis22 febrero-20 marzo

Próximo sorteo7 de agosto

de 2010

Efemérides 6 de agosto de 1945.- Estados Unidos lanza la primera bomba atómica de la historia sobre laciudad de Hiroshima, Japón.

Hola ¿esta Agustín?

- No, estoy incomodin.

*********************************

- Mi hija se casó con un pilotoitaliano. ¿Y la suya?

- Con un vestido de seda.

********************************

- Señor, hace 20 minutos que lepedí al mozo una botella de vino dela casa.

- Va a tener que esperar otros 20minutos, porque el mozo vive me-dio lejos.

Humor

Te espera un buen díade trabajo, Aries, es-pecialmente si está

relacionado de alguna manera con laley. En el ámbito de la economía po-drías tener fortuna, aunque deberásprocurar no exagerar ni perder la pers-pectiva.

La paciencia y el es-fuerzo que inviertas en

el ámbito del trabajo serán recompen-sados con creces, Tauro. También tusrelaciones sociales podrían resultar do-blemente beneficiosas, puesto que ade-más de resultar gratificantes personal-mente, de la misma manera, podríanserlo en el plano laboral.

La clave del éxito quebuscas actualmenteestá en tu habilidad

táctica y en la prudencia, así como en untrabajo metódico y organizado. No te re-galarán nada, tendrás que ganarte cadacosa que consigas. En el plano social,tus relaciones con los amigos resultaránmuy agradables.

Las personas Piscisque trabajen en pues-

tos relacionados con instituciones que pres-ten servicios a la sociedad tendrán un es-tupendo día de trabajo, al igual que aque-llas otras que se dediquen a alguna activi-dad artística. La fe y la constancia seránlas mejores aliadas con que contar paraconseguir cualquier objetivo de la vida.

1. Estados2. Unidos3. lanza la4. primera5. bomba6. atómica de

7. la historia8. sobre la9. ciudad de10. Hiroshima,11. Japón.

T S S E E J A I I C O A S T I F I C O T I M G O I S O Ñ A A T M E C O N D U O C H E C O O C S U N

B S E P U P S A A L E C A E A A B A L E A A U A A T A D L C O I R L P T I E R A M O L P T A M D Y T A A O O U N A A I C O U E U M E M I C O T E E A E T I C T N S E O U E G D T A E I B U E G O I M Q Y L C T A O A R M C C M A T A D D A C C M M D I U A A S O B R E L A U X A D A A D O R U X A I O R I C X A R L L T N D P E I D T I D U D P E I C U A N H A R X R A U O A C E U E L C D N O C E U A N F O O A V E Z N T C Q U R R P A I E M R U R R D M L I W T S S E E B A I D D A C X A T I F I C O E I O C M I S O E S T A D O S N G A R O C H E C O O C R A U A W E S I O R L N U I N H I R O S H I M A N E L E R S A C D C R U A C M E T A D V T S S E E B A A R A O S U F D O C C M O R L N U A I S O Ñ A R T H T O Ñ E R U O R U X A C R U A C O B S E P U S S I O G I N A N U D P L A N Z A L A E T A D L C A I S S E R D N I N O C E U O R U X A A A A O O U L S T O I O E E D L N X N D U D P E I S T I C T N S E O C V A N A O O T E U D N O C E U F L C T A O A R R U A R O U S B C P R I M E R A R P A I O H I R G I N C U R R P L I A A R O E D D A C X A R L L T N A A F D D A C E A N L E D U T A N G A R X R A U O A U E C A N P R E S I M E D I C I N A V E Z N T C Q H

Los trabajadores deGlobalnet Comunica-ciones están más quefelices, por la aperturade su nuevo local, ellosfestejaron a lo grande laapertura de este nuevoestablecimiento y quie-ren seguir avanzando.¡Exitos!. En la foto:Gyna, Franklin, Milus-ka, Marlene, Saly, Car-lo, Rowina, Juvitsa, sen-tados, Karen Luisa (ma-drina del nuevo local)y Paul Yancce (adminis-trador y responsable deagencia Huánuco)

Page 12: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 201012 ACTUALIDADCAMN

Page 13: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). El club Univer-sitario de Deportes lle-ga a esta fecha en laquinta posición, con 41puntos, luego de caer elfin de semana por lamínima diferencia ante

León de Huánuco Universitario Total Índice Visitante Total Índice Visitante

Ganados 14 10 4 13 8 5 Perdidos 8 1 7 9 4 5 Empate 4 2 2 4 1 3 Prom. goles por partido 1.69 2 1.38 1.35 1.54 1.15 Prom. goles concedidos por partido 1 0.54 1.46 0.77 0.69 0.85 Posición en la Tabla 4 5 Mayor Victoria 6 - 0, vs Sporting Cristal 3 - 0, vs Sport Boys Mayor derrota 0 - 1, vs Total Chalaco 1 - 2, vs Inti Gas Edad promedio equipo 27.43 24.77 Promedio del tiempo en que el primer gol fue marcado 36.35 44.25 Promedio de tiempo del primer gol 43.80 54.00

AQUÍ ALGUNAS ESTADÍSTICAS

Universitario de Deportes y León de Huánuco

Listos para elduelo del domingo

el Alianza Atlético deSullana y que la Cáma-ra de Conciliación lequitó dos puntos por in-cumplimiento de pago asu ex técnico Gareca,mientras que el León deHuánuco se mantiene

firme en la cuarta ubica-ción con 45 puntos.

El cuadro de FrancoNavarro contará con to-das sus figuras para estepartido, la única duda esel defensa colombianoLuis Felipe Cardoza,

quien continúa con unalesión en la mano iz-quierda, quien todavíase mantiene en reservay veremos si podría o noalternar en el primerequipo, el resto delplantel sería casi el mis-

mo, salvo cambios deúltima hora

En lo que va del pre-sente año se enfrentaronuna sola vez y el Leónde Huánuco salió victo-rioso, aunque para esteencuentro la situación

será distinta, teniendoen cuenta de que Uni-versitario viene atrave-sando momentos muydifíciles mientras que elLeón de Huánuco seencuentra bastante mo-tivado.

Listos para elduelo del domingo

Page 14: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 201014B JUEGO LIMPIO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza de Armas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colon

MEDICINA ALTERNATIVA ORIENTAL CHINA

Recupere esos sonidos que ha dejado de escuchar,vuelva a disfrutar de sus programas de TV favoritos,vuelva a mantener charlas claras sin el qué, como??

OFERTA LIMITADA S/. 130.00

*Productos Biogenéticos

Huánuco (WalterHuete). Con el transcurrirde las fechas el campeo-nato intercofradías deNegritos se viene ponien-do interesante, por elbuen accionar de los pro-tagonistas que se brindanal máximo, con el afán desalir victoriosos en cadauno de los encuentros.

Este torneo es organi-zado, en el presente año,por la Cofradía de Negri-tos Los Ángeles del NiñoJesús de Colones.

Este evento ya captógran atención del públi-co, por lo que cada fin desemana los días sábadosse concentran en el ClubCentral para deleitarse decada encuentro que sontoda una atracción mos-trado por los integrantesde cada una de las Co-fradías de Negritos.

La programación dela fecha 14 es la siguien-te:

Sábado 07 de agosto:Campo: Losa del club

Central.

Jean Franco Zalón

Leoncio Guevara

Huánuco (WalterHuete). El presidente de laliga distrital de ajedrez deHuánuco, Pedro FanoAcuña, anunció que conmotivo de celebrarse elaniversario de fundaciónespañola de la ciudad deHuánuco se tiene previs-to realizar un torneo regio-nal de ajedrez, con la par-ticipación de grandes ex-ponentes de este deporte.

En este importanteevento estarán presentesrankeados ajedrecistas,paralelo a ello también seestará realizando un tor-

Leoncio Guevara na-ció en Chiclayo el 10 defebrero de 1991. Sus ini-cios llegaron en el 2007/2008 al defender la ca-miseta del ‘Ciclón’ (JuanAurich), las oportunida-des se las esquivaron ysolo tuvo un par de par-ticipaciones oficiales yambas fueron para sumaren la bolsa.

A mediados del 2008fue llevado a Arequipade la mano del ex DT delFBC Melgar, ClaudioTechera. El jóven volan-te de marca con tan solo16 años ya debutabaexitosamente en el cua-dro characato con muybuenos ojos.

Su llegada al León deHuánuco se concretópara esta temporada se-guramente con preten-siones netamente de jue-go en el torneo de reser-vas, buscar algún en-cuentro oficial donde sepueda mostrar y de pasoseguir sumando en labolsa de minutos.

Su debut en el cua-dro profesional del Leónde Huánuco se dio ape-nas en el segundo com-promiso que se jugó enla victoria ante Inti Gasen Ayacucho. FrancoNavarro le enseñó el pul-gar hacia arriba para queingrese en el minuto 692cuando el marcador es-taba 0 – 2 a favor de loshuanuqueños; GustavoRodas salió a su cambio.Sus dos entradas fuertesal balón le costaron ladoble amarilla y la ex-pulsión del partido a tansolo 5 minutos de haberingresado. Un partidopoco auspicioso.

Desde este partidopareciera que Navarro lohubiera vetado.

9.00 a.m. Señor deBurgos vs. Real Huallay-co.

9.40 a.m. HuánucoCanta y Baila vs. León deHuánuco.

10.20 a.m. San Cris-tóbal 1ro de Enero B vs.San Luis.

11.00 a.m. CalicantoA vs. San Luis.

12.20 p.m. Hnos. Ri-vera vs. San Cristóbal 1rode Enero B.

1.00 p.m. Santa Ma-ría de Fátima vs. NiñoJesús de la Espina.

1.40 p.m. Colones Avs. Señor de Puelles.

2.20 p.m. Calicanto Bvs. Huallayco 1ro de Ene-ro.

3.00 p.m. San Cristó-bal 6 de Enero A vs. Apa-ricio Pomares.

3.40 p.m. San Cristó-bal 1ro de Enero vs. Co-lones B.

4.20 p.m. Juana Mo-reno vs. Estudiantes Uni-dos Patrocinio.

Poner imagen juga-da.

Prosigue campeonatointercofradíasde Negritos

Pedro Fano, presidente de la liga de ajedrez.

neo de menores y al finalde la competencia se esti-mulará a los participantescon los presentes de losauspiciadores.

Pedo Fano dijo tam-bién que, en este mesquiere consolidar la crea-ción de las ligas de ajedrezen los distritos de PillcoMarca y Amarilis, con elque estarán masificando lapráctica de este deporte enla región, teniendo encuenta que en el presenteaño Huánuco fue sede dedos eventos nacionales deldeporte ciencia.

Torneo de ajedrezpor aniversario deHuánuco

Jóvenes valorescremas que pidenselección

Huánuco (WalterHuete). Indudablementepara el León de Huánu-co, recientemente ascen-dido al fútbol profesio-nal este año, fue bastan-te bueno y redondo en loque concierne a rendi-miento, pese a que toda-vía falta jugar gran par-te de la competencia deltorneo, por lo que el téc-nico viene asiendo y porlo que mostró durante lacompetencia del torneoprofesional.

Jean Franco Zalòn.Nació en Lima el 8 defebrero de 1990. Empe-zó en las divisiones me-nores del Sport Ancashexactamente en la Ame-naza Verde FC (equipofilial del club Huaraci-no). Tuvo que debutar ala fuerza un 7 de mayodel 2008 en el EstadioCampeones del 36 fren-te a Alianza Atlético, laderrota sufrida fue unclaro 3 – 0 aunque el re-sultado pudo ser masabultado ya que Anto-nio Alzamendi, estrate-ga del Sport Ancash, en-vió a medio equipo Sub20 a Sullana para sumaren la bendita bolsa deminutos.

En el 2009 cumpliósu propio sueño de ves-tir la franja roja del De-portivo Municipal en laSegunda División delfutbol peruano. JeanFranco Zalón debutójunto a Rubén ‘Panade-rito’ Díaz en la victoria

obtenida por la mínimafrente a Atlético Torino.Los elogios hacías Salónpronto llegaron hasta

compararlo con JulioZorrilla, ex jugador des-equilibrante de ‘La Aca-demia’ en los 80.

Actualmente estudiaen la Universidad CésarVallejo de Lima y a co-mienzos del año entró detitular en el equipo dereservas del León deHuánuco. Sus 6 golesanotados en este cam-peonato, hicieron queFranco Navarro lo llamepara que entrene contodo el plantel profesio-nal, algo que él lo reci-bió con mucha ilusión.

Su debut con la cre-ma llegó en el compro-miso ante FBC Melgar,si bien es cierto que sólopudo jugar 2 minutos,estamos seguros queJean Franco puede llegara brillar.

Page 15: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Por Acuerdo de la XI Asamblea Nacional de Decanos del Colegio dePeriodistas del Perú, del Consejo Directivo Nacional y de conformidadcon la Resolución Nº 146-2010-CPP, de fecha 09 Julio del 2010 y estandoprevisto en el Título X, Capítulo XII, Artículos 68º69º70º de los Estatutosde nuestra Orden Profesional, SE CONVOCA:

1. El 31 de Julio de 2010, a proceso electoralnacional, en todos los Consejos Regionales y Provincia Constitucionaldel Callao.2. Las Elecciones Generales se realizarán a nivel nacional, el domingo05 de Septiembre de 2010. 3. La entrega de cargos se efectuará el 01 de octubre de2010.4. La Presidencia del Comité Electoral Nacional, estará a cargo delcolega Periodista Freddy Salas Gonzáles.

Lima, 31 de julio del 2010

Carlos Fernández Orozco Efraín Pozo Sosa Decano Nacional Secretario

CONVOCATORIA A ELECCIONESGENERALES 2010 - 2012

Hoy realizarán traba-jos en la Videna de laFederación Peruana deFútbol, a partir de las10.00 a.m., con la men-talidad de que el partidoles sea favorable y redon-dear el buen momentofutbolístico que vieneatravesando el novel de-fensa Renato Zapata, lue-go de su debut en la se-lección Sub 20 tratará deratificar lo productivo desu desempeño y demos-trar que siempre los tuvo

Huánuco (WalterHuete). Pese al olvido delas autoridades deporti-vas y las autoridades deAcomayo y de Huánuco,nuevamente el ColegioNacional Nuestra Seño-ra de Lourdes de Acoma-yo será el representantede la provincia de Huá-nuco en la presente edi-ción de los Juegos Nacio-nales Deportivos Escola-res 2010.

El representativo aco-maino de Nuestra Seño-ra de Lourdes, bajo la di-rección técnica del pro-fesor de educación física,Julián Cruz, y la coordi-nación de su directorFaustino Chaupis, seapresta a viajar a la ciu-dad de Pucallpa paraestar presente los días 24

Arica (ANDINA). Laselección peruana de fút-bol, categoría Sub 20, ju-gando con 10 hombres,igualó 2-2 ante su simi-lar de Chile, en el parti-do de revancha entreambas escuadras, dispu-tado en el estadio SanMartín de la ciudad sure-ña de Arica.

Perú se puso en ven-taja en el marcador contanto convertido por Die-go Portugal, cuandotranscurría los 10 minu-tos del segundo tiempo.Cinco minutos más tarde,de penal, Chile logró laigualdad por medio dePinto.

Cuando se jugaba elminuto 15 de la comple-mentaria, el técnico dePerú, el uruguayo Gusta-vo Ferrín, fue expulsadopor el árbitro principaldel partido debido a unaagresión verbal contra eljuez.

Esta situación hizoque los jugadores nacio-nales amenazaran conabandonar el campo dejuego al considerar comoinjusta y desproporciona-da dicha sanción.

Reanudado el juego,Perú volvió a ponerse en

Previo al encuentro ante Universitario

León de Huánucotrabaja en la Videna

Huánuco (WalterHuete). El primer equi-po del León de Huánu-co viajó ayer a la capitalde la República con laconsigna de salir victo-rioso y continuar aspi-rando al título. Así indi-có el técnico Franco Na-varro al momento deabordar el bus que lotrasladó al aeropuerto,previo al viaje a la capi-tal de la República.

León de Huánuco.

a maltraer a los delante-ros rivales.

Estoy muy emociona-do, indicó Luis Perea,delantero Crema, quienes el goleador del León yprocurará en este en-cuentro anotar para se-guir sumando en la tablade goleadores. Jugar anteUniversitario es motivan-te, es algo especial, te-niendo en cuenta que laU representa a uno de losequipos mas tradiciona-

les de este país, por elloanotar sería importante,manifestó el colocho.

Los trabajos del elen-co del León de Huánuco,a partir de hoy en la VI-DENA, serán básicamen-te de orden técnico, eltécnico buscará que elequipo sea agresivo, do-minante para poder salirvictorioso, aunque paraeste encuentro poblará elmedio sector, teniendoen cuenta que el elenco

universitario cuenta conhombres rápidos y queconocen su estadio.

El probable equipodel León de Huánucoque jugará ante Univer-sitario sería:

Juan Flores, RenatoZapata, Luis Guadalupe,Giuliano Portilla o (Car-doza), Jean Franco Espi-noza, Ever Chávez, JeanFerrari, Carlos Zegarra,Gustavo Rodas, Luis Pe-rea y Ronaille Calheira.

Jugando con diez hombres

Selección peruana Sub 20 igualó 2-2 con Chileventaja en el marcadorcon tanto convertido porel jugador de SportingCristal Tareck Carranza, alos 35 minutos de la se-gunda etapa.

El jugador José Gran-da vio la tarjeta rojacuando faltaban siete mi-nutos para el final delpartido, dejando a Perúcon 10 hombres, lo quefue aprovechado porChile para lograr el tantode la igualdad.

Este fue el segundopartido entre ambas es-cuadras luego del en-cuentro disputado elmartes en Tacna, el cualculminó con una victo-ria categórica de Perúpor 3-0.

Los dirigidos por Gus-tavo Ferrín se vienen pre-parando para el Sudame-ricano de la categoría, elcual se disputará en terri-torio peruano y que ser-virá de clasificación para

el mundial de Colombia2011, así como para losjuegos olímpicos de Lon-dres 2012.

En los Juegos Escolares,en fustal damas

I.E. Nuestra Señora deLourdes representaráa Huánuco

y 25 del presente en eltorneo de fustal damas,luego de eliminar a diver-sas instituciones educati-vas, en las diversas eta-pas.

Asimismo, estará pre-sente los días 27 y 28 deagosto en la localidad deChanchamayo, en la re-gión Junín, defendiendola corona nacional comocampeón 2009 que os-tentan actualmente y as-pira retener el campeo-nato y ser los bicampeo-nes nacionales.

Mientras tanto, luegode las presentaciones enlos lugares señalados es-perarán a los represen-tantes de la región Uca-yali para los encuentrosa realizarse los días 30 y31 en esta ciudad.

Equipo de futsal damas, de la I.E. Nuestra Señora deLourdes de Acomayo.

Page 16: Hoy 06 agosto 2010

hoy / Viernes 6 de agosto de 201016D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Terreno 100 m2. (5 x20), con instalacionesbásicas: agua, luz ydesague, ubicado en

Jr. IndependenciaNº 1547.

VENDO

Informes: (61) 961-551881 y(61) 961-688528

Un terrenoubicado en ColpaBaja al lado del

aeropuerto

OCASIÓNSE VENDE

Razon: Jr. Huánuco718 - Telef. 511188

MUNICIPALIDAD DEL DISTRITOMETROPOLITANO DE AMARILIS

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio ERICANTONIO BUENO DOMINGUEZ, natural de Huaracillo -Pinra, de Nacionalidad Peruano, Edad 27 años, Estado CivilSoltero, Profesión u ocupación Policía, domiciliado en Jr.Esteban Pavletich Mz -G3 Lt 02, y BETSENIA TOLENTINOGUILLEN, natural de Tingo Maria - Rupa Rupa, de Naciona-lidad Peruana, Edad 30 años, Estado Civil Soltera, Profe-sión u ocupación Ing. Agroindustrial, domiciliada en Jr. Este-ban Pavletich Mz -G3 Lt 04, lugar de celebración en la Muni-cipalidad Distrital de Amarilis, fecha de celebración el 16 deAgosto del 2010, a horas 11.00 a.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentan-do la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 04 de agosto de 2010Antenogenes Jauni Cardenas

Registrador Civil

ENTIDAD FINANCIERA REQUIERE:PROMOTORES DE VENTAS Para Huánuco, Cerro de

Pasco y Tingo María, que cumplan los siguientes requisitos:

Buen trato y facilidad de palabraCon estudios técnicos y/o superioresPreferente con preferencia en ventas

Se ofrece:Buen ambiente de trabajo100% comisionesPosibilidad de ascender

Interesados remitir hoja de vida a:[email protected]/Jr. 28 de julio 1018 OF. 402 hastael miércoles 10 del presente.

Entre San Martín yel Deportivo Quito

Arbitro colombianodirigirá duelo derevancha

Universidad San Martin

Lima (ANDINA). LaConfederación Sudameri-cana de Fútbol designó alárbitro colombiano Francis-co Peña para dirigir el due-lo de vuelta entre la Univer-sidad San Martín y el De-portivo Quito, clasificatorioa la segunda fase de la CopaSudamericana.

Este partido ha sido pro-gramado para el 10 de agos-to en el estadio Monumen-tal de Ate en Lima.

Peña estará secundadopor sus compatriotas WilsonBerrio y Javier Camargo.

En el partido de ida elequipo peruano cayó 3-2

ante el cuadro ecuatorianoen el estadio Olímpico deAtahualpa en la ciudad deQuito.

De otro lado, el debutdel otro club peruano, Cé-sar Vallejo, ante Barcelonade Ecuador tendrá comoárbitro al boliviano JoaquínAntequera.

El juez boliviano seráasistido por sus colegas. Jor-ge Calderón y César Nista-huz.

Este cotejo se jugará el12 de agosto a las 19.15horas en el estadio Mansi-che de Trujillo que cuentacon gramado sintético.

"La agremiación llevaa cabo las liquidacionesde los derechos de losjugadores sin respetar lasleyes peruanas, y la cá-mara hace lo que le pideen el 100 por ciento delos reclamos. Además, laagremiación trabajausando el chantaje, laamenaza. Habla mal delos clubes y trabaja em-pleando el miedo. Secree dueña de toda laverdad", declaró Alarcóna Andina.

El titular victorianoestá dispuesto a acudir alPoder Judicial para de-fender los derechos de lainstitución en lugar deiniciar una huelga contrala agremiación, propues-ta hecha por el gerentedeportivo de Universita-rio, Germán Leguía, lue-go que le quitaran dospuntos al club merenguepor una deuda con el téc-nico Ricardo Gareca.

"Germán (Leguía) hahablado más con el co-razón por lo que está pa-sando (a la 'U'). El dere-cho nos ampara, y si te-nemos que ir al Poder Ju-dicial, lo haremos. Nonecesitamos una huelgasi tenemos el respaldo delPoder Judicial, ahí sí nosvan a reconocer nuestrosderechos."

Alarcón reconocióque Alianza Lima tieneun caso pendiente, queestá en manos de la agre-miación, debido a la deu-da que tienen con el téc-

Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima.

Presidente de Alianza Lima afirma:

La agremiación defutbolistas es arbitrariay emplea la amenaza

Lima (ANDINA). Elpresidente de AlianzaLima, Guillermo Alar-cón, denunció que laAgremiación de Futbo-listas Profesionales delPerú (Afap) realiza demanera arbitraria y sinrespetar las leyes perua-nas los cobros de lasdeudas que los clubesmantienen.

nico venezolano RicardoPáez.

"Tenemos un reclamodel profesor (Ricardo)Páez. Yo he tenido quepagar deudas desde ladécada de 1990, porquehay que cumplirlas. Conel profesor Páez tambiénvamos a cumplir, perosiempre bajo la ley."

Sin embargo, advirtióque no aceptarán ningúnabuso por parte de laagremiación, en casocontrario tomarán accio-nes legales con la finali-dad de hacer respetar losderechos de AlianzaLima, tal como ya lo hahecho el Colegio Nacio-nal de Iquitos (CNI).

"No sé cómo estarán

hecho el CNI, porque laFIFA ya lo ha permitido.Esta vez haremos valernuestros derechos", ase-guró.

El presidente blan-quiazul pidió a la Fede-ración Peruana de Fútbol(FPF) que la Cámara deConciliación y Resolu-ción de Disputas (CCRD)no sea la única instanciapara determinar la pérdi-da de puntos de los clu-bes.

"La cámara tiene sólouna instancia y no haydónde apelar un fallo, si-tuación que va en contrade la misma Constitu-ción. (…) Nosotros recla-mamos que exista unasegunda instancia, puesla FIFA ya lo autorizó, porlo que la federación nosha pedido una propues-ta, la cual se la haremosllegar en breve."

Además señaló quebuscarán llegar a unacuerdo que permita ve-lar no sólo por el interésde los jugadores sino quetambién salvaguarde alos clubes, que muchasveces se ven perjudica-dos por las decisionesarbitrarias de la agremia-ción.

"Tratamos de hallarpuntos de encuentro conellos para mejorar nues-tras relaciones. Cuandouno le debe a un jugador,hay que pagarle; peroque tampoco se exija pa-garle fuera de la ley", ase-veró.

planteando el reclamo,pero la agremiación haceel reclamo con base ensu opinión y no en lo quedice la ley. Esperemosque se nos dé la razón, sino haremos lo que ha