Hoy 06 de setiembre 2011

16
hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circualcion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 06 de setiembre 2011

Page 1: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

La Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida)planteará incluir a la ga-solina en la lista de pre-cursores químicos quedeben ser controlados ensu comercialización enlas zonas cocaleras, ade-lantó el jefe del gabinetede asesores de esta insti-tución, Julio Castro Gó-mez.

Explicó que Devidaviene elaborando unaserie de propuestas legis-lativas que serán elevadasal Congreso, con el fin deestablecer una serie decriterios que refuercen elcontrol de los insumosquímicos para la elabo-ración de cocaína.

"En el tema de incau-tación de insumos, comola gasolina, se van a pro-ducir los ajustes a fin de

incorporar la fiscalizaciónde estos combustiblesdentro de la lucha anti-drogas en el país. Estoserá planteado ante elParlamento Nacional",remarcó Castro Gómezen declaraciones a laagencia Andina.

Dijo que la estrategia

elaborada por el anteriorgobierno permitió sola-mente incautar el dos porciento de estos insumosquímicos, porque losmecanismos de control alos valles productores decoca han resultado total-mente insuficientes.

Reveló que ya cuenta

con el financiamientopresupuestal previstopara que el próximo añose implementen tres gari-tas móviles especialescon scanner, que van apermitir identificar los in-sumos, cuando ingresana los valles cocaleros.

"Son garitas que, porser móviles, van a podercambiar de posición, locual contribuirá a prote-gerlas de la reacción quetengan las organizacionescriminales por sus pro-piedades de control de suilícito negocio", subrayó.

Castro Gómez deplo-ró que los narcotrafican-tes hayan reemplazado elkerosene por la gasolinade 84 octanos para ela-borar cocaína, segúnfuentes de inteligencia dela policía antidrogas.(Fuente: Andina)

Devida propondrá incluir a lagasolina como insumo químico aser controlado en zonas cocaleras

Julio CastroGómez. Foto:ANDINA/archivo

El Ministerio de Co-mercio Exterior y Turismo(Mincetur) invertirá 387.6millones de nuevos solesen el desarrollo de ochodestinos turísticos dePerú, anunció el titulardel sector, José Luis Sil-va.

Durante su presenta-ción ante la Comisión deComercio Exterior y Tu-rismo del Congreso de laRepública, indicó que esainversión forma parte delpaquete de proyectos tu-rísticos por 465.5 millo-nes de soles que se inver-tirán para los próximosdos años.

Los destinos turísticosque se beneficiarán conla primera etapa de inver-siones son Playas delNorte, que comprende lasregiones de Piura y Tum-bes con 18.1 millones desoles; Ruta Moche, entreLambayeque y La Liber-tad con 59.7 millones; yRío Amazonas en Loreto,con 67.2 millones.

También figuran LagoTiticaca en Puno, con39.3 millones de soles;

El Jefe del GabineteMinisterial, Salomón Ler-ner Ghitis, no tiene pro-gramada ninguna re-unión con dirigentes co-caleros en la región Uca-yali, informó la Presiden-cia del Consejo de Minis-tros (PCM).

"El presidente delConsejo de Ministros no

tiene en agenda nitampoco ha consi-derado viajar aAguaytía para sos-tener una reunióncon los dirigentescocaleros. Lamen-tamos que se estépropalando estanoticia que carecede veracidad", afir-

mó Cecilia Israel La Rosa,jefa del Gabinete de Ase-sores de la PCM.

La funcionaria expli-có además que el orga-nismo pertinente para eltratamiento del desarro-llo de la política de luchacontra las drogas del go-bierno es la ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida).

"No sabemos dedónde ha salido esta in-formación", manifestó alreferirse a algunos me-dios periodísticos quedan cuenta de una su-puesta reunión que sos-tendría esta semana elPremier con dirigentes dela Confederación Nacio-nal de las Cuencas Coca-leras (Conpaccp), enAguaytía, Ucayali.

Lerner Ghitis se en-cuentra fuera del país y alretornar su primera acti-vidad será participar delConsejo de Ministros, porlo que "no está en agen-da programar alguna re-unión en el interior delpaís", precisó. (Fuente:Andina)

PCM descarta reunión de jefe delGabinete con cocaleros en Aguaytía

Mincetur invertiráS/. 387.6 millones endesarrollo de ochodestinos turísticos

Kuélap en Amazonas,con 61.7 millones; y Pa-racas-Nasca en Ica, con45.2 millones.

Además, se invertirán13.1 millones de soles enmejorar destinos turísti-cos en Arequipa, 65.5millones en Lima y 17.4millones en Cusco.

Mientras que para lasegunda etapa se tieneprevisto invertir 77.8 mi-llones de soles, con elobjetivo de poder tenerun atractivo o ruta turísti-ca en cada región.

Asimismo, señalóque las inversiones enproyectos turísticos iránarticuladas con inversio-nes en infraestructura bá-sica.

Reveló que los minis-terios de Transportes yComunicaciones (MTC),de Vivienda, Construc-ción y Saneamiento(MVCS) y del Ambiente(Minam), invertirán 35.6millones de soles duran-te los próximos tres añosen proyectos comple-mentarios a la Ruta Mo-che, Playas del Norte yKuélap. (Fuente: Andina)

Autoridades y repre-sentantes de Junín, juntoa funcionarios del Minis-terio de Salud (Minsa),suscribieron un acta decompromiso para acele-rar la construcción delInstituto Regional de En-fermedades Neoplásicasdel Centro (IREN Centro),que beneficiará a pobla-dores de cinco departa-mentos.

Américo Mercado,vicepresidente regionalde Junín, señaló que conla suscripción del acta "seha dado un paso impor-tantísimo para hacer rea-lidad una obra esperadadesde hace más de cua-tro años".

El IREN Centro, quedemandará una inver-sión de 153 millones denuevos soles, beneficia-rá a pobladores de losdepartamentos de Junín,

Autoridades impulsanconstrucción de institutode neoplásicas paramacrorregión centro

Pasco, Huancavelica,Ayacucho y Huánuco,indicó.

Dijo que una vezconcluida la etapa de fac-tibilidad se elaborará elexpediente técnico y lue-go se convocará a licita-ción, por lo que se prevéque la construcción seinicie a fines de 2012.

"Actualmente (el pro-yecto de factibilidad) estáen la Oficina de Promo-ción de Inversiones (OPI)del Ministerio de Salud,debido a observacionesen el planteamiento ar-quitectónico e impactoambiental", sostuvo.

El Instituto Regionalde EnfermedadesNeoplásicas del Centroserá edificado en la pro-vincia de Concepción, enJunín, sobre un área de20,000 metros cuadra-dos. (Fuente: Andina)

Lago Titicaca.

Page 3: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

CONVOCATORIAEl Rector de la Universidad Nacional «Hermilio Valdizán»,

CITA a todos los miembros de Asamblea Universitaria auna SESIÓN ORDINARIA CONTINUADA DEASAMBLEA UNIVERSITARIA, conforme a susatribuciones establecidas en el Estatuto Universitario.Referencia Art. 66

DÍA : Martes 20 de setiembre de 2011HORA : Primera llamada 9:45 a.m.

Segunda llamada 10.00 a.m.

LUGAR : Auditorio de la Facultad de CienciasMédicas de la UNHEVAL.

Dr. Víctor P. Cuadros Ojeda Rector-UNHEVAL

Universidad - Sociedad - Empresa

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES INVITA A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN A PARTICIPAR ENLAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DE CONMEMORARSE ESTE PROXIMO 11DE SETIEMBRE 52 AÑOS DE PROMULGACIÓN DE LA LEY Nº 13253. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DELCONTADOR PÚBLICO Y «DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO».SEMINARIO «TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMAS INTERNACIONALES DECONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO  NIC SP»JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBRE DE 6.00 p.m. – 10-00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBRE DE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.LUGAR : INFORMES E INSCRIPCIONES,

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOCAMINATA DE CONFRATERNIDAD CONTABLE FAMILIAR HACIA KOTOSHDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 – HUANUCOMARATON ESTUDIANTIL CONTABLE PARTICIPARAN LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD DE LASDISTINTAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE HUANUCODIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 8.00 a.m.LUGAR : INSCRIPCIONES, PUNTO DE CONCENTRACION Y PARTIDA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS JR. TARAPACA Nº 766 – HUANUCORECORRIDO: ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE HUANUCOPREMIOS: Categoría Masculino PREMIOS: Categoría Femenino1er Puesto S/ 150.00 1er Puesto S/ 150.002º Puesto 100.00 2º Puesto 100.003er Puesto 50.00 3er Puesto 50.00SESION SOLEMNE, CEREMONIA DE COLEGIATURA Y CENA DANZANTDIA : SABADO 10 DE SETIEMBREHORA : 7.30 p.m.LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

Sírvase confirmar su participación en Secretaría.

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCOINVITACION

Huánuco (Jessica La-vado O). Muy indignada,la señora Milagros Tole-do Maíz, miembro delcomité de administracióndel Vaso de Leche de laMunicipalidad de Ama-rilis, y los beneficiariospresentes en las inme-diaciones del almacén,lanzaron una serie deadjetivos contra el pro-ducto del Vaso de Lecheque viene distribuyendola municipalidad y califi-caron de basura, los mis-mos que estarían po-niendo en grave peligrola vida y salud de los ni-ños beneficiarios del pro-grama.

Puso como ejemploque el hijo de la presi-denta del Comité de Ad-ministración del Vaso deLeche, ha consumido yse ha atorado debido aque contiene espigas ensu composición y no esposible su consumo, mu-cho peor tratándose deniños de 0 a 6 años. Conel producto en mano dijoque esto lo ha vaciado alpiso para hacer algunasmezclas y lo han recogi-do con toda la basura,con el agravante de queel producto no es avena,da la apariencia de sermorón o algo parecido.

Manifestó tambiénque desde el primer día

Huánuco (Jessica La-vado O). La señora Jua-nita Rafaelo Cruz, presi-dente del Comité deVaso de Leche "Monse-ñor Sardinas" Zona 0 -Amarilis; manifiesta quede acuerdo al cuadro deentregas su nombre figu-ra en el folio 40 y al reci-bir sus productos, vioque miembros del Sere-nazgo retiraban los pro-ductos del Vaso de Le-che y avena a lo que ellase aproximó a consultarcual era el costo del tras-lado, habiendo obtenidola respuesta de que co-braban 20 céntimos porcaja y 50 céntimos porbolsa.

Según la madre defamilia denunciante, queella en su condición depresidente en cuantotomo conocimiento deinmediato protestó,cómo era posible que

Huánuco (Jessica La-vado O). Ante la exigen-cia y airada protesta de lasbeneficiaras del progra-ma Vaso de Leche del dis-trito de Amarilis, el Geren-te Municipal y presidentedel Comité de Administra-ción de dicho programa,Teodoro Tucto, se cons-tituyó al almacén y antelas pruebas contundentesdemostradas por las be-neficiaras asumió el com-promiso de tomar mues-

reclamó al administradordel programa, quien lehabría respondido confrases nada correctas máspor el contrario discrimi-

natorias y al final decirle:"mi persona no tiene res-ponsabilidad sobre lacalidad del producto,que en cumplimiento demis funciones lo único

que hago es distribuir ytiene que recibir".

Al cuestionar el pro-ceso de licitación hizoreferencia que la empre-sa lo único que ha hechoes una demostración deaceptabilidad y al hacerla entrega del productodebía realizarse la prue-ba de degustación porparte de los beneficiarios,lo cual no ha sido practi-cado por la administra-ción, incurriendo en res-ponsabilidades así comotampoco en el momentocuenta con el certificadodel producto y preten-den subsanar en díasposteriores lo cual es in-correcto.

Calificaron de basura

Dirigentes cuestionan calidadde productos del Vaso de Leche

Madres de familia protestan por mala calidad del producto.

Efectivos del Serenazgocobran 20 céntimos porcaja y 50 por bolsa

miembros del Serenazgoantes de prestar apoyo alos beneficiarios, a las an-cianas madres gestantes,y otras personas en dedi-cada situación de salud,como es que le puedencobrar esa suma.

Ante la magnitud dela denuncia se le pregun-to si conocía el nombrede los miembros de Sere-nazgo que estaban reali-zando cobros, manifiestaque no lo conoce, ha pre-guntado en administra-ción y tampoco quierendarle el nombre pero quesi ellos saben por qué loshan llamado para querealicen esta labor. Des-de el punto de vista de lamadre de familia, losmiembros de Serenazgoestarían ganando doble,uno como serenos y otrocomo cargadores de pro-ductos del Vaso de Leche.

Gerente Municipal asume compromiso

Se tomará muestras al azar de productos del Vaso de Lechetras al azar y remitir alMinisterio de Salud, parael análisis correspon-diente.

Sostuvo que para laadquisición del produc-to la municipalidad pro-cede con una serie deactos de carácter admi-nistrativo y técnico hastala adjudicación de labuena pro y la recepcióndel producto, por tantono le da veredicto a losproductos que están de-

mostrando las beneficia-ras porque los sobres enese momento se encuen-tran abiertos y que podríahaber sido introducidopor gente mal intenciona-da.

Hace un llamado a lasbeneficiaras del progra-ma para que tengan pa-ciencia hasta determinarla verdad o la falsedad dela denuncia; con el certi-ficado de calidad emitidopor el Ministerio de Sa-lud, se podrá ratificar odesvirtuar la denuncia y

en caso de encontrar res-ponsabilidades iniciaruna acción legal en con-

tra de la empresa provee-dora Grupo LACTIFORSAC.

Teodoro TuctoEspinoza,

GerenteMunicipal de

Amarilis

Page 4: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco, 05 de Setiembre del 2011Oficina de Relaciones Públicas DRE.

COMUNICADO

Huánuco (WalterHuete). Personal de laComisaría de Amariliscapturó a dos delincuen-tes que minutos anteshabían arrebatado y ro-bado un equipo de soni-do de un vehículo, asícomo un celular. El agra-viado puso la denunciarespectiva que dio su fru-to a los pocos minutos demontado el operativo selogró la captura de dosdelincuentes y en su po-der se les encontró lascosas robadas.

Alertados por el roboa un transportista perso-nal de la Comisaría deAmarilis inició una reda-da por diversos puntos deafluencia delincuencial,logrando intervenir a Da-

yvis Lezama Barrientos,de 21 años de edad, yCarlos Alberto CastilloDíaz, de 22 años deedad, ambos serían auto-res de los actos delin-cuenciales por la ZonaCero y que incluso utili-zan identidades falsas.

Los detenidos fueronconducidos a la depen-dencia policial donde sevienen realizando las in-vestigaciones. El accionardelincuencial se suscitóal promediar las 19.30horas, el agraviado reco-noció plenamente a losdetenidos y sindicó serlos autores del robo desus enseres y que paraamedrentarlo habrían uti-lizado un arma blanca.

Ladrones fueronarrestados en Amarilis

Huánuco (WalterHuete).-Un joven robó asu enamorada la suma de2,800 nuevos soles asícomo su teléfono celular,y luego pretendía pediruna recompensa para de-volverle su celular. El he-cho ocurrió la tarde deldomingo 04 del presente.

Dany Dávila Macha-do conjuntamente consu madre denunciaronante la Comisaría de Huá-nuco el robo de la sumade 2,800 nuevos soles yun celular marca SamSung que habría sido co-metido por el enamora-do de la denunciante Jo-nathan Fuetes Grau, enlas inmediaciones delMalecón Alomía Robles,a la altura de la empresaLeón de Huánuco.

Según la denuncia lasustracción del dineroque se encontraba en elbolso de la denuncianteque horas antes su ma-dre, una comerciante, lehabía enviado a guardar,habría sido visto por el

Huánuco (WalterHuete).-Los delincuentesdenominados "marcas"siguen cometiendo susfechorías, como lo ocu-rrido la mañana de ayercuando tres delincuentesarmados a bordo de unamotocicleta lineal inter-ceptaron a un comercian-te que se encontraba ensu vehículo y se llevó lasuma de 12,000 solesque se encontraban des-tinados para la compra defertilizantes.

Jaime Prudencio Cár-denas, comerciante dedi-cado a la compra y ventade papas, al promediarlas 11.50 a.m., bajabadel mercado de Puellesluego de haber realizadola venta de papas, y sedirigía al centro de la ciu-dad para comprar abo-nos y fertilizantes con 12mil soles en efectivo quelos llevaba en un cangu-ro en su vehículo dondese encontraba su esposay su menor hijo de ape-

nas dos años de edad.En ello apareció una

motocicleta lineal de co-lor rojo y le cerró el pasoen ello una persona quese encontraba en el lugarsaca un arma de fuego yapunta a su esposa a lavez que gritaba palabrassoeces y le pedía que leentregue el dinero o mo-rirían. En eso, uno de losmaleantes que era tres entotal, arrebató el canguroy se llevó y dirige dondese encontraba la motoci-

cleta para luego huirmientras que el tercerodesapareció al pareceren otra Motocicleta.

El comerciante indicóque no es la primera vezque le pasa este tipo deasaltos sino sería la se-gunda vez, que delin-cuentes armados come-ten este tipo de asaltos ylas víctimas serían varioscomerciantes que tam-bién se abstienen a reali-zar la denuncia, indicóel agraviado.

Huánuco (WalterHuete).- Tras quince díasde intensa búsqueda fuerecapturado ayer Rome-ro Asca Renzo Rodrigo,de 22 años de edad,quien el día 16 de agostodel presente año se dio ala fuga de la camionetapolicial cuando era con-ducido a la Sanidad de lasFuerzas Policiales parapasar el dosaje etílico.

Al promediar las14.30 horas de ayer, per-sonal policial de Patrulla-je Móvil a cargo de lossuboficiales Janampa yLiberato, cuando se en-contraban a la altura delpuente León de Huánu-co, que da acceso al Es-tadio Heraclio Tapia,donde pululan varios ba-res dedicados a la ventade licor, lograron identi-

Huánuco (WalterHuete). La XIX DIRTEPOLHuánuco viene solicitan-do ante la Dirección Na-cional de la Policía lacreación de la PolicíaCanina en esta ciudadpara el trabajo eficienteen el control de el narco-tráfico, terrorismo, asícomo para la implemen-tación de perros salvavi-das.

A la fecha la DirecciónNacional de la Policía im-plementó con tres perrosa la Región Huánuco, conel que se haría un total deseis ejemplares, con losque se trabajarán paracombatir la delincuencia.

enamorado quien se en-contraba con un amigoque la denunciante des-conoce, en ello cuandocaminaban alegrementeel hábil enamorado lehabría pedido que le pres-te su celular situaciónque fue aprovechadopara sacar el dinero y elequipo móvil.

Luego la denuncian-te se retiró a su vivienday grande fue la sorpresaal revisar su bolso no en-contró el dinero, ante ellose comunicó con su ena-morado y este le pidióuna recompensa de 150soles por el celular, paraello lo citó en Fonavi I. Laagraviada se dirige al lu-gar y se inicia la discu-sión y pelea donde inter-vienen los transeúntes yvecinos quienes reducena Jonathan Fuentes paraluego llamar a los efecti-vos policiales, quienes lotrasladan a la dependen-cia policial donde se vie-nen realizando las inves-tigaciones.

Joven roba 2,800soles a enamorada

Gestionan creaciónde policía canina

Uno de los altos oficialesde la región policial indi-có que con la creaciónoficial de la Policía Cani-na se estaría destinandoun presupuesto para laalimentación y el cuida-do de los animales.

Ala fecha la caballe-ría que ya se establecióde manera oficial tieneuna partida oficial para laalimentación de cadauno de los animales asícomo para el trabajo depreparación que se reali-za para que sean utiliza-dos en labores oficialesque se realizan en el ob-jetivo de reducir la delin-cuencia en la ciudad.

Se llevaron 12 mil soles en pleno día

"Marcas" asaltancomerciante

Capturan a delincuente queescapó de vehículo policial

ficar plenamente a Rome-ro Asca Renzo Rodrigopor lo que procedieron ala intervención.

Ante ello el sujetoquiso poner resistencia y

darse a la fuga, por lo quelos efectivos policialestuvieron que hacer usode sus armas de regla-mento para reducirlo. Elintervenido en su inten-

ción de no ser conduci-do a la dependencia po-licial comenzó a autole-sionarse, para con la ayu-da de sus compinchesfugar cosa que no lo lo-gró siendo conducido ala comisaría de Huánucodonde quedó detenido.

El delincuente queaprovechando el menordescuido de la custodiaPolicial escapo el 16 deAgosto en su haber ten-dría una requisitoria porel delito de hurto agrava-do, ya que en su cargorecaería una sanciónejemplar, además se co-noció que el detenidotendría participación endistintas acciones delin-cuenciales en el arrebatode Celulares en Banda enagravio de la colectividadHuanuqueña.

Page 5: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco. Las autori-dades de la alta direc-ción, decano, docentes yalumnos de la Facultad deDerecho y Ciencias Polí-ticas de la UNHEVAL,sostuvieron una reuniónde concertación, ayer, enel salón de usos múltiples(teatrín).

La reunión sostenidaentre autoridades y alum-nos fue principalmentepara tratar tres puntosimportantes como son:frenar los supuestos ac-tos de corrupción, acosoy hostigamiento sexual yrepresalias de docenteshacia alumnos, así comoel control de asistencia aclases de los menciona-dos.

El diálogo horizontalentre docentes, estudian-tes y autoridades univer-sitarias se inició a las10:30 de la mañana, pro-longándose hasta las2:00 de la tarde, en ellacatedráticos presentaronsus puntos de solución alos temas en agenda, asi-mismo los alumnos expu-sieron sus quejas y recla-mos frente a estos proble-mas.

Las autoridades val-dizanas tomaron nota delos reclamos e inquietu-des, llegando a un diálo-go alturado mediante lascoordinaciones para fi-nalmente tomar plantea-mientos de solución queayuden a corregir las difi-cultades que viene atra-vesando la Facultad de

Derecho y Ciencias Polí-ticas.

Por último, el rector,Dr. Víctor Cuadros Oje-da, aseguró que conti-nuará con estas reunio-nes con las demás facul-tades, escuchando lasquejas y reclamos, proce-diendo a dar la solucióninmediata.

Atendiendo quejas de los estudiantes

Autoridades valdizanas se reúnencon estudiantes y docentes

Principales autoridades de la Unheval.

Docentes y alumnosexpusieron sus puntos de vista.

Huánuco (Jessica La-vado O). El secretario ge-neral de la Asociación dePobladores de Cayhuay-na Alta, Romero RojasRosario, junto a otros po-bladores de la zona lle-garon hasta la Municipa-lidad de Pillco Marca,para mostrar su descon-tento y preocupación porla falta de agua potablepor más de 10 días en lazona alta de Cayhuayna.

Las calles afectadasson: San Andrés, Garde-nias, Ingeniería, Bolog-nesi, San Fausto, entre

Huánuco (Jessica La-vado O). El alcalde de laMunicipalidad Distritalde Pillco Marca, Lic. Ro-lando Meza Alvarado,dijo que para resolver elproblema de la falta deagua están planteandodos alternativas: una, ad-quirir una cisterna paratransportar y distribuiragua a los pobladores dela parte alta; y la otra, ha-cer una evaluación de lacalidad de agua que dis-curre por la zona y pue-da ser consumido por lospobladores.

Para priorizar cual-quiera de las dos alterna-tivas tendrá que realizar-se previa intervención delos técnicos, porqueconstituye una inversión

Alcalde de Pillco Marca plantea

Dos alternativas para solucionarproblema de falta de agua

de fondos económicos ypara lo cual hay que rea-lizar estudios de factibili-dad, y que este caso nopuede permanecer pormás tiempo, toda vez quelos mayores afectadosson los niños, a quienesse les puede observarherida en la piel produc-to de las aguas contami-nadas que son utilizadas

por sus padres para susactividades diarias.

Adelantó que termi-nada la documentacióntécnica estarán solicitan-do al Banco de la Naciónun crédito y con ello cu-brir el presupuesto reque-rido para solucionar elproblema de la falta deagua y desagüe en la zonade Cayhuayna alta.

Pobladores de Pillco Marcase quejan por falta de agua

otros, por lo que deman-daron a las autoridadesde dicho distrito en el tér-mino de la distancia sesirvan resolver esta difícilsituación, porque nadiepuede vivir sin el líquidovital.

Puntualizaron quetodas estas calles nocuentan con los serviciosde agua y desagüe, he-cho que está ocasionan-do una contaminacióngeneralizada de todas es-

tas calles, sabiendo quese encuentran a la fechadensamente poblados yque las letrinas públicasse han convertido en fo-

cos infecciosos por loque se encuentran al bor-de de una epidemia quepuede agravarse con elpróximo invierno.

Huánuco (Jessica La-vado O). La Secretaria Ge-neral del Comité 14 delPueblo Joven AparicioPomares, Lucy ChaucaLavado, denunció quede los tubos que abaste-cen el servicio de aguapotable por dicha zona adiario discurre gran can-tidad de agua potable yque hace un año estaríaacumulándose en el dre-naje pluvial, convirtién-dose en criadero de zan-cudos.

Al hacer un recuentodel daño que está ocasio-nando el diario discurrirde las aguas manifiestaque en el mes de febrerodel presente año ha co-

En el comité 14 del PP.JJ. Aparicio Pomares

Hace un año que agua potablese deposita en drenaje pluvial

lapsado una vivienda deun ciudadano de nombreMax y que SEDA Huánu-co y la MunicipalidadProvincial no se handado el trabajo de repa-rar hasta la actualidad.

Desde esta tribunahace un llamado a la em-presa SEDA Huánuco,para que se sirva repararasí como también solicitala intervención de la Mu-nicipalidad Provincial,Fiscalía de Prevención delDelito, Defensoría delPueblo y otras entidadesencargadas de velar por lacorrecta aplicación de lasnormas y la adecuadaatención a los usuarios deestos servicios.

Page 6: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 20116 ACTUALIDAD

Huánuco (Esteban Soriano Arrieta). El experto enDerecho Agrario y asesor de comunidades campesi-nas de la región Huánuco, Héctor Huerto Milla, dijo:"el problema de los agricultores cocaleros es un pro-blema muy grande y grave que confronta a los cam-pesinos desde 1978 con los programas Verde Mar 1y Verde Mar 2, donde éstos eran acusados de sertraficantes de drogas, conocidos como los pichicate-ros, en el distrito de Chinchao, Tingo María , la zonadel Monzón y Aucayacu, donde quemaron hornos

de secado, volaron laslosas donde se acopia-ban las hojas de coca".

"El problema no esdel campesino, ni de lahoja de coca, el proble-ma es que tenemos un"narco Estado", porque esel mismo Estado el queprotege, garantiza y faci-lita la venta indiscrimina-da del ácido sulfúricohacia las localidades delinterior del país. Los fun-cionarios del mismo Es-tado no se dan cuenta ono quieren admitir que eslo que está pasando, sinembargo, si acuden a loslibros de reportes, comer-cialización, distribución y venta de ácido sulfúrico,no por empresas privadas ni de terceros, sino porparte del mismo Estado, no quieren reconocer, quelo que está pasando", dijo el experto en DerechoAgrario, Héctor Huerto Milla.

EN AUCAYACU, EL ESTADO PERUANO VENDE16 TONELADAS DE ÁCIDO SULFÚRICO

Huerto Milla reiteró: "sólo en el distrito de JuanJosé Crespo y Castillo (Aucayacu) el Estado peruanopermite la venta, el transporte, la comercializacióndesde Lima hasta Huánuco, pasando por todas lasgaritas de control de la Policía Nacional del Perú, 16mil kilos (16 toneladas) de ácido sulfúrico por mes, elequivalente para repotenciar las "baterías de los vehí-

culos" en aproximadamente medio millón de unida-des".

Sin embargo, usted va a Aucayacu y no hay nin-guna fábrica de baterías, solo hay 5 ó 6 talleres dereparaciones de carros. A ello hay que sumarle quepor cada batería solo se usa de 20 ml a 25 ml deácido sulfúrico, significa esto que en Aucayacu, almes se deben fabricar 2 millones de acumuladores,¿dónde están? Ese narco-Estado no es de este gobier-no, viene de gobiernos anteriores y lo que están ha-ciendo ahora es una campaña demoledora contralos campesinos, quienes viven de sembrar su coca y

Mientras en Tingo María cuatro toneladas

16 toneladas de ácido sulfúrico comercializan al mes en AucayacuSupuestamente para baterías de los vehículos, pero tendría otro destino

Héctor Huerto Milla, Especialista en Derecho Agrario yex diputado por Huánuco, defiende los cultivos de lahoja de coca de los campesinos y dice que el Estadodebería controlar la distribución, comercialización,

transporte y venta del ácido sulfúrico.

La mayor parte del cargamernto de ácido sulfúrico tendríacomo destino los laboratorios clandestinos de

procesamiento de drogas.

Page 7: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 7ARTÍCULOACTUALIDAD

EXPOSITOR : CPC CESAR RIVADENEYRA FERNANDEZ

DIAS : JUEVES 08 Y VIERNES 09 DE SETIEMBREDE 6.00 p.m. a 10.00 p.m.SABADO 10 DE SETIEMBREDE 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

COSTO : MIEMBROS DE LA ORDEN S/ 50.00ESTUDIANTES S/ 20.00

INFORMES E INSCRIPCIONES: JR. TARAPACA Nº 772 2º PISOTELEFAX 062 511032 - CELULAR 962648190 - RPM # 694407

NOTA: Los certificados serán validos para la Certificación y Recertificación

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS

DE HUANUCO

TALLER DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE NORMASINTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL

SECTOR PÚBLICO NIC SP

la tiplean o cogen con las manos las hojas de coca,completan una arroba y luego la venden al mercadopara su subsistencia, no es para la fabricación dedrogas. Les están quitando su derecho de propiedad,que es tan sagrado como el derecho a la vida, a laalimentación, explicó el también ex diputado porHuánuco.

"Si esa gente no tiene recursos, no está empadro-nada, no está inscrita en el programa del Vaso deLeche, Juntos u otros programas sociales, su estatusde vida se está deteriorando", afirmó Huerto Milla.

ES UNA LUCHA DE CÁRTELES UBICADOS ENDIVERSAS REGIONES DEL PERÚ

"Es una lucha de cárteles que están ubicados endiversos puntos de las regiones, donde cada uno deellos se respaldan entre sí. El Vrae, la Aguaytía, elvalle del Monzón, Aucayacu, entre otros, son frentesde diversos grupos protegidos indirectamente por elEstado, de manera que los defensores del narcotráfi-co y los que ahora combaten para acusar a RicardoSoberón que conoce del tema, éste ha puesto el dedoen la llaga, conoce lo que otros tratan de ocular yengañar a la población peruana", aseguró HuertoMilla.

NO CONOZCO A RICARDO SOBERON, PEROSUS ANCESTROS SON HUANUQUEÑOS

Héctor Huerto Milla dijo: "no conozco personal-mente a Ricardo Soberón, Jefe de DEVIDA, pero pro-

Mientras en Tingo María cuatro toneladas

16 toneladas de ácido sulfúrico comercializan al mes en Aucayacu

viene de una de las familias huanuqueñas de recuer-do para esta región, como lo fue el ex alcalde deHuánuco, en la década del año 1950, don GustavoSoberón, es una persona A-1, de calidad en el mane-jo de los conflictos sociales, conoce el problema agrí-cola, está informado del caso de los cocaleros y eltema de la hoja de coca en el Perú, que para muchoses un tema tabú".

Ricardo Soberón es una persona autorizada en eltema de los cocaleros y quienes lo critican no cono-cen ni tienen la experiencia que a lo largo de tantosaños ha conseguido en su trayectoria como consul-tor y especialista. No sería raro que haya un cártelque se encuentre detrás de esta campaña de despres-tigio, sostuvo el ex parlamentario nacional.

"Aquí hay que decir lo siguiente: Montesinos te-nía su cártel, algunos ex presidentes también, sinoPlantaciones de la hoja de coca en el valle del Monzón

el Poder Judicial, todas esas grandes personalidadestienen su cártel. Son pequeñas parcelas de poder quehan visto que sus organizaciones pueden ser destrui-dos con un especialista como Ricardo Soberón", dijode manera enfática.

DEBE DESPENALIZARSE LA HOJA DE COCALa plantación de la hoja de coca debería despe-

nalizarse, porque si el Estado quiere controlar el trans-porte, la comercialización y la venta del ácido sulfú-rico, se acabó el problema de la droga en el Perú, notienen por qué perseguir a los campesinos, ni porqué erradicar las plantaciones de hojas de coca, quees una planta no solo de uso vegetal, sino medicinalque tiene múltiples aplicaciones cuyas bondades sonproteínicas que nos da la naturaleza.

"No se deberían quemar un solo metro de losbosques, porque estamos dañando los terrenos delEstado, estamos dañando la fórmula del oxígeno",finalizó el jurista Héctor Huerto Milla.

habría que recordar elnarco avión y otros casosque fueron ventilados en

Erradicación de los cultivos de la hoja de coca en Aucayacu.

Page 8: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

CONDICIONES PARA EL DESA-RROLLO SOSTENIBLE

"Ningún recurso renovable debe-rá utilizarse a un ritmo superior al desu generación". "Ningún contaminan-te deberá producirse a un ritmo supe-rior al que pueda ser reciclado, neu-tralizado o absorbido por el medioambiente". "Ningún recurso deberáaprovecharse a mayor velocidad de lonecesario para sustituirlo por un re-curso renovable utilizado de manerasostenible."

Es de insoslayable necesidad, ha-cer mención de estos parámetros eco-lógicos, que inciden en la vida armó-nica y coherente, entre naturaleza yexplotación de los recursos naturales,a fin de entender mejor, la correspon-dencia entre desarrollo económico (víainversiones) y sus consecuencias so-ciales y ambientales.

Y teniendo en nuestra cercanía geo-gráfica, al interior de la Región Huánu-co, específicamente en la jurisdicciónde los Distritos de Chaglla y Chinchao,la localización del Proyecto: "CentralHidroeléctrica Chaglla", ejecutado porla Empresa "Generación Huallaga S.A",subsidiaria de la Compañía brasileraOdebrecht, es pertinente, hacer algu-nas precisiones:

Dado que el contrato de Conce-sión suscrito con el Estado data del año2009, hasta el momento no se conocepor ningún medio la EVALUACIÓNDEL IMPACTO AMBIENTAL DEL ALU-DIDO PROYECTO (que la empresa eje-cutora debió hacerlo hace mucho tiem-po).

Luego de realizada esta evaluación,debió accionarse el ESTUDIO DE IM-PACTO AMBIENTAL (E.I.A.) a fin deidentificar, prevenir e interpretar, elimpacto ambiental que producirá ensu entorno en caso de ser ejecutado elproyecto. Todo ello para que la insti-tución administrativa competente (Es-tado) pueda: aceptarlo, rechazarlo omodificarlo.

Este Estudio responde a un forma-to, y dentro de uno de sus ítems, está elde consultas previas a personas o ins-tituciones con jerarquía de autorida-

des (llámense Gobernadores, Alcaldes,Presidente Regional.), ¿SE HIZO ESTO?;cuándo y dónde…

En nuestra provincia (Leoncio Pra-do), ignoramos plenamente si existe unE.I.A. detallado para saber si en la zonade ejecución del proyecto va a haber:reasentamiento de pobladores, mitiga-ción de impactos, plan de capacitación,monitoreo y otros.

Todo esto, teniendo en cuenta quela construcción, solamente de la pre-sa, abarcará 5 Km2 de área, en dondese depositará 375 millones de metroscúbicos de agua, que producirá 460MW. ¿ENERGÍA PARA QUIÉN? No setiene informes que una vez concluidaesta obra, la electricidad que genereserá entregada a la Red Eléctrica Na-cional o se construirá una línea de in-terconexión hacia algún país vecinoque puede ser Ecuador o Brasil queson deficitarios en energía eléctrica. Sifuera lo primero, entonces nuestro país,podría obtener energía pura y barata,sobretodo nuestro. Región con altosíndices de pobreza, y escasa industria-lización y especialmente nuestra Pro-vincia que urge de un desarrollo alter-nativo con una economía lícita. Perosi se diera lo segundo (exportación),estaríamos reincidiendo en el tema devendepatrias a intereses foráneos, endesmedro de nuestro propio desarro-llo.

Por consiguiente, desde aquí, in-vocamos al nuevo gobierno, que seinstalará el próximo 28 de Julio, contodas las fuerzas que nos otorga la ra-zón y el nacionalismo, se revise estecontrato de concesión, sin perder com-petitividad como nación.

Además, levanto mi voz, en defen-sa de este pueblo que me acogió y ha-cer notar que, de por medio están lasaguas del río Huallaga, que puede per-der su régimen hidrológico, afectandoel ecosistema, cuyas funestas conse-cuencias se reflejarían en la agricultu-ra, clima y biodiversidad.

----------------------------------------(*) Ex Regidor de la Comuna Tingalesa y Exdirector de la USE de Leoncio Prado.

Chaglla: ¿energíapara quién?

Escribe Gustavo Sotomayor Quipuzco. (*)

Federico Mayor Zaragoza(*)

Por fin, "los pueblos" están empezando atomar en sus manos las riendas del destino co-mún. Las maquinaciones del Gran Dominio -financiero, militar, energético, mediático - comien-zan a ser contrarrestadas por millones de voceshasta ahora desoídas y acalladas. Son los es-tertores de un sistema que sustituyó los princi-pios de justicia social, dignidad humana, libertady solidaridad por el mercantilismo puro; las ayu-das, por préstamos en condiciones draconia-nas; la cooperación internacional, por explota-ción; y las Naciones Unidas, por una oligarquíaplutocrática (G-6, G-7, G-8…).

En todos estos años, la mayoría de lospaíses fueron cayendo en la trampa de la "glo-balización", y los intereses a corto plazo fueronocultando el deterioro medioambiental, las bur-bujas económicas, la impunidad en el espaciosupranacional con inadmisibles tráficos de todaíndole, personas incluidas; el incremento de lasasimetrías sociales; la deslocalización fundamen-tada en el "todo vale"… Todo ello aderezado coninvasiones como las de Kósovo o Irak, basa-das en la discrecionalidad y la mentira, sin con-tar con la autorización del Consejo de Seguri-dad.

De pronto, en momentos en que el gastomilitar alcanzaba diariamente los 4.000 millonesde dólares al tiempo que morían de hambre másde 60.000 personas, llegó la quiebra del sistemafinanciero en Estados Unidos y su inmediato"rescate". No había dinero para los Objetivosdel Milenio, para la lucha contra el hambre y lapobreza extrema, ni contra el sida pero, de pron-to, aparecieron torrentes de fondos para salvardel naufragio a los mismos financieros que ha-bían provocado la catástrofe. El Gran Dominio,restablecido, vuelve a las andadas y ha decidi-do aplicar a los países de la eurozona los mis-mos "ajustes" que durante décadas aplicó a lospaíses en desarrollo: recortes, despidos masi-vos, privatizaciones a mansalva…

Sin embargo, desde los primeros años dela década de los noventa se viene fraguando elcambio radical que podría hacer posible que elsiglo XXI sea el siglo de la gente. Desde elorigen de los tiempos, unos cuantos hombreshan mandado sobre el resto. Los ciudadanos nohan tenido más opción que obedecer, ofreciendosin discusión hasta su propia vida cuando quie-nes ostentaban el poder así lo requerían. Laselecciones han representado un importante ade-lanto, pero su "formalización progresiva" ha lle-vado, junto a una notoria desinformación de laciudadanía, a democracias muy imperfectas,donde los ciudadanos son contados en las elec-ciones, pero luego no son tenidos en cuenta.

La hora de los pueblosCuando la tecnología de la comunicación

empezó a permitir la exposición libre, estabaclaro que la participación no presencial sería elgran factor de transformaciones de hondo cala-do. Mediante los mismos avances tecnológicosse está procurando distraer a "los pueblos",mantenerlos como espectadores impasibles,como receptores permanentes. Pero han sidoya muchos, y serán muchos más en el futuropróximo, los que vayan incorporándose a lagran plaza mundial del ciberespacio, desde don-de pedirán, como Blas de Otero, "la paz y lapalabra". Sus voces, expresadas serena y pa-cíficamente, ya no podrán ser desoídas.

Esta capacidad va acompañada de unaconciencia global y de un conocimiento de larealidad a escala planetaria que permiten no sóloconocer las precariedades de los demás, sinoapreciar lo que cada uno posee. Los ciudadanosdel mundo se van dando cuenta de que puedenmodificar las formas de gobernación mundial yhacer frente a los poderes que siempre han de-seado, desde sus altos pedestales, mantenerlosatemorizados y silenciados.

Así, en Irán, China, Túnez, Egipto, Libia,Yemen, Siria, Italia o Reino Unido hubo concen-traciones importantes, especialmente en el casode la Primavera Árabe, movilizadas desde elciberespacio, y el 15 de mayo se inició en Es-paña la reunión de los indignados, que respon-dían así a la provocación del lúcido nonagenarioStéphane Hessel. Urgidos, pero sin violencia,los ciudadanos, especialmente los jóvenes, es-tán planteando con propuestas concretas unaauténtica reformulación de la democracia.

"Situaciones sin precedentes requieren so-luciones sin precedentes", ha escrito Amin Ma-alouf. Ha llegado el momento de la reacciónpopular, de formular propuestas muy concretase innovadoras.

Reforma de la Ley Electoral, supresión delos paraísos fiscales, rechazo a los servicios delos bancos que utilizan esos medios de eva-sión, transición urgente desde una economía deespeculación a una productiva, desarrollo globalsostenible, son algunas de esas propuestas.Otras son la autonomía europea en seguridad,con sus propios observatorios y mecanismosde calificación y decisión económica; el inapla-zable desarme nuclear, y refundación de un sis-tema de Naciones Unidas como interlocutorúnico, dotado de toda la autoridad necesaria pararesolver conflictos como los que hoy intentan -con efectos colaterales inadmisibles - abordarinfructuosamente los periclitados G-8 o G-20.Todo esto podría ser realidad en poco tiempo.

--------------------------------------------- (*)Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex DirectorGeneral de la UNESCO

Page 9: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 9TINGO MARÍA

Tingo Maria. (Wilfre-do Nalvaez F.). Ayer fuepresentado ante la pren-sa local el líder cocaleroy fundador de la CENA-COP (Central NacionalAgropecuaria Cocaleradel Perú), Eduardo Tice-rán. Su captura fue enmomentos que dormíaen el Centro Poblado deCachicoto, distrito delMonzón, provincia deLeoncio Prado.

Según la policía, todoindica que tras constan-tes acciones de inteli-gencia se seguía los pa-sos de Ticerán Salazar,porque era un hombreescurridizo que aprove-chaba la ausencia de ins-tituciones del orden delEstado en el valle delMonzón.

Como se sabe, Eduar-do Ticerán Salazar, esrequerido por la justiciadebido a las acusacionesy presuntos vínculos quetendría con el narcotráfi-co y con el terrorismo.Pues ayer en horas de lamadrugada fue captura-

Líder cocalero es solicitado por la justicia por presuntosvínculos con el terrorismo y narcotráfico

Eduardo Ticerán fue capturadoen Cachicoto y trasladado a Lima

do por las fuerzas delorden, a través de losagentes de la División deInvestigaciones Especia-lizadas, la Dirandro, encoordinación con perso-nal de la Dirección Ge-neral de Inteligencia delMinisterio del Interior(DIGIMIN) y la DirecciónNacional de Inteligencia(DINI) e incluso del Ejér-cito Peruano, quieneslograron conocer queEduardo Ticerán se ha-llaba oculto en una vi-

vienda de la cuadra unodel jirón Progreso delCentro Poblado de Ca-chicoto.

Según fuentes poli-ciales, para la captura deTicerán Salazar se adop-taron todas las medidasde seguridad, debido aque habían observadoque (Ticerán) no se en-contraba solo y que pro-bablemente quienes loacompañaban estaríanpremunidos con armas

de fuego. También se in-formó que el líder coca-lero fue trasladado enhelicóptero desde Cachi-coto hacia Tingo Maríay trasladado en aviónpolicial a la ciudad deLima al mediodía de ayerlunes.

Igualmente se cono-ció, que esta captura fuegracias a las coordina-ciones con la 3ª Brigadade Fuerzas Especiales delEjército Peruano, parauna incursión conjunta,se dispuso que la BaseContrasubversiva EP deCachicoto se conviertaen el centro de operacio-nes y desde allí se desa-rrolle el plan de interven-ción.

Asimismo se supo,que las coordinaciones

incluyeron el apoyo dedos helicópteros delFrente Policial Huallagapara brindar la cobertu-ra, seguridad y rapidezen la extracción del de-tenido y el personal in-terviniente hacia TingoMaría, a fin de evitar cual-quier contratiempo,como lo ocurrido haceapenas tres meses, cuan-do fue capturado por lapolicía pero posterior-mente fue liberado poruna turba que impidiócon piedras, palos ydonde se incendio unvehículo policial.

Eduardo Ticerán fuellevado tras su captura ala base militar de Cachi-coto, a la espera de lasaeronaves solicitadaspara su traslado a TingoMaría.

Ayer a las 5:30 de lamañana, dos helicópte-ros UH-II-H Súper Huey,los mismos que se utili-zan en las operacionesantidrogas, aterrizaronen el cuartel y minutosdespués despegaron, lle-gando diez minutos mástarde al aeropuerto deTingo María.

Se supo también,que dentro del sectorcocalero hubo un totalhermetismo y muy enespecial de la PoderosaFederación Provincial de

las Organizaciones deProductores Agropecua-rios (POFEPOPA) del va-lle del Monzón y de laCentral Nacional Agro-pecuaria Cocalera delPerú (CENACOP), fuesubido finalmente a unavión policial para su in-mediato traslado a la ciu-dad de Lima, donde seráinvestigado en el TercerJuzgado Supranacionalde Lima del Poder Judi-cial.

DEBE CONOCERSE:Contra Ticerán Sala-

zar existen acusacionesque lo señalan como unhombre clave y cercanoal líder senderista delHuallaga, Florindo Flo-res Halá, camarada "Ar-temio". Se supo asimis-mo, que la operación di-recta de captura se ini-ció la noche del domin-go, cuando personal po-licial se desplazó a lazona de Cachicoto des-de Tingo María, acom-pañado de la fiscal Wen-dy Calero, adjunta de laTercera Fiscalía PenalSupraprovincial de Lima.Ticerán se escapó en va-rias oportunidades cuan-do la policía estuvo cer-ca de su captura, perocon la ayuda de los cam-pesinos cocaleros logrofugarse e internarse en elValle del Monzón.

Page 10: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 201110 REGIONES

Aucayacu. (WilfredoNalavez F.) Ayer fuentespoliciales informaron quelos efectivos de la PNP,capturaron a MigdonioGuillermo Príncipe (24),conocido como el cama-rada "Migdonio", cuñadodel denominado camara-da "Izula" o "Maycol", ca-becilla senderista que seencuentra en prisión des-de el 2010.

Asimismo, las mismasfuentes informaron que lacaptura se produjo luegode acciones de inteligen-cia por agentes de la Di-rección Contra el Terro-rismo DIRCOTE-TingoMaría, quienes conocie-ron el desplazamiento deeste terrorista, desde elvalle del río Magdalenaen Aucayacu, capital deldistrito José Crespo y Cas-tillo en Huánuco.

Se conoció tambiénque la consigna que ha-bría recibido "Migdonio"era la de abastecer víve-res y otras necesidadeslogísticas de Florindo Flo-res Hala camarada "Arte-mio", principal cabecilladel Comité Regional Hua-llaga, de Sendero Lumi-

noso. Durante el operati-vo y gracias a la informa-ción respectiva, agentesde la Dircote y la DIRIN,realizaron una operaciónpara ubicar al objetivo enAucayacu.

Igualmente se supoque las acciones fuerondesde la 1:00 de la tardede ayer cuando Migdo-nio fue visto caminandopor la segunda cuadradel Jr. Lamas de esa ciu-dad. El detenido también

se encargaba de cobrarcupos a los madereros dela zona de hasta un 30%de la extracción. Lo re-caudado era canalizadodirectamente al "camara-da Artemio".

En tanto, conociendosus movimientos fue de-tenido con apoyo de efec-tivos de la comisaría lo-cal y con la presencia delfiscal mixto de Aucayacu,Ricardo Agüero Coral,inmediatamente fue tras-

ladado a las instalacionespoliciales para las accio-nes de investigación.

Según la misma poli-cía, Migdonio tambiénadministraba la produc-ción de varios terrenoscon cultivos ilegales decoca "confiscados" por laorganización terroristaasí como su procesa-miento en pasta básica decocaína.

Asimismo, se informóque "Migdonio" sería ca-becilla de una organiza-ción local de tráfico ilícitode drogas que opera en elvalle de la Magdalena ydedicado a canalizar cu-pos del narcotráfico haciasu cuñado Edgar NicanorMejía Ascencio alias "Izu-la" o "Maycol", quien -se-gún la policía- es parejasentimental de su herma-na Fermina GuillermoPríncipe.

Se sabe también quefinanciaba las actividadesde la organización terro-rista en el Huallaga. Eldetenido registra ordende captura emitido por el3er. Juzgado Suprapro-vincial de Lima por el de-lito de terrorismo, en agra-vio del Estado.

Capturan a cuñadodel camarada "Izula"Migdonio Príncipe cobraba cupos al narcotráfico y abastecía de víveres

al cabecilla de Sendero Luminoso, "Artemio", dice la policía

Migdonio Guillermo Príncipe (24)

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.) El últimodomingo, tras celebrarseuna misa en la IglesiaSanta Teresita del NiñoJesús, de esta ciudad,presidido por el párrocoKiko Flores Satalaya, lide-ró la convocatoria decientos de ciudadanos einstituciones públicas yprivadas, como la granconcentración de jóve-nes cristianos de Aucaya-cu, Uchiza, Tocache yTingo María.

El representante de laIglesia Católica recibió elapoyo de la banda demúsicos de la municipa-lidad. Estuvieron presen-tes las autoridades poli-ciales, militares, políticasy de un gran número detrabajadores de las distin-tas instituciones públicasy privadas, como tam-bién, de organizacionescomo el PRONAMA,CEM. ESSALUD, etc.

Durante el recorridorealizado desde las 11 dela mañana y culminandocerca de la 1 de la tarde,se desarrollo esta granmarcha por la paz y cul-mino en el frontis de laIglesia de esta ciudad, trasfelicitar a la concurren-cia y población organi-zada que se dieron citadesde tempranas horas

Gran convocatoria de la juventudcatólica con el apoyo de lamunicipalidad provincial

Marcha por lapaz fue lideradapor la iglesiaBusca frenar la violencia en Tingo María

de la mañana, donde sesumaron la ciudadanía ypoblación entera luegode celebrarse el Izamien-to del Pabellón Nacionalorganizada por la muni-cipalidad provincial deLeoncio Prado.

Por su parte, el párro-co de la Iglesia Santa Te-resita del Niño Jesús, denuestra ciudad, llamo alos ciudadanos y pobla-ción entera volver a ver aDios y pedirle paz y eldesarrollo para nuestraprovincia leonciopradi-na. Igualmente reclamo ala juventud creer en Dios."Felicito a todos sin dis-tinción alguna por parti-cipar en esta marcha",afirmó tras manifestar yagradecer la presencia delas delegaciones de jóve-nes de Uchiza, Tocache,Aucayacu, entre otras lo-calidades del Alto Hua-llaga.

"Tenemos que ponerfreno y decir basta ya detanta violencia, quere-mos vivir en tranquili-dad", exhorto el religiosoy señalando a su vez queesta situación de insegu-ridad tiene que ver con lacrisis que también vivenlas familias y la poblaciónque están lejos de Dios",agregó Flores Satalaya.

Huánuco. Con unaduración de tres horas,del domingo 04 de se-tiembre se llevó acabo loque muchos consideranla reunión histórica desa-rrollada en los límites dela provincia de Canta(Lima) y el distrito de Hua-yllay en Cerro de Pasco alos 4700 m.s.n.m. en lacordillera de nombre viu-da.

A dicha reunión sedieron cita las principa-les autoridades como Jo-sué Gutiérrez en su con-dición de congresista porHuánuco, el presidenteregional de HuánucoMéd. Luis Picón Quedo,la consejera regional deLima provincias Julisa Ri-vera, el director de Trans-porte de la región Ucaya-li Martín Villafuerte Mi-randa, el alcalde provin-cial de Pasco JohnnyVentura Rivadeneira; y, elalcalde provincial deCanta, Samuel RamónRuffner entre otras perso-nalidades, con la finali-

dad de nombrar una co-misión Macrorregionalque tendrá a su cargo,gestionar el asfaltado dela carretera Lima-Canta-Huayllay que vendría aser una vía alterna a lacarretera central.

Esta reunión se pro-duce, momentos en queel presidente Luis Picón

Quedo, viene desarro-llando una serie de ges-tiones ante diferentes ins-tituciones del estado pe-ruano así como del exte-rior para dar solución alos principales proble-mas que afectan Huánu-co. Por lo mismo, que lascoordinaciones anterio-res sostenido con su ho-

mólogo de Pasco, termi-naron por coincidir laimperiosa necesidad deactuar de manera con-junta entre todas las re-giones del centro, lo queincluye a Ucayali y Limaprovincias.

De esta manera, se dapie a la conformación dela primera Comisión Ma-

En beneficio de las regiones del centro

Histórica reunión macrorregionalen la cordillera de la Viuda

crorregional que a partirde la fecha tendrá la ar-dua labor de gestionarproyectos de beneficiomacrorregional ante elPresidente Ollanta Huma-la, Congreso de la Repú-blica, Ministerio de trans-portes y Comunicacionesy otros estamentos delEstado, recayendo la pre-sidencia en la persona delpresidente regional dePasco Ing. Kléver Melén-dez, y como fiscalizadoren la persona del congre-sista Josué Gutiérrez Cón-dor.

Al finalizar la re-unión, las emociones en-

contradas de las princi-pales autoridades concu-rrentes a esta reuniónsostuvieron de maneraunánime que esta es laúnica forma de trabajaren beneficio de nuestrascomunidades, porque lacarretera en menciónpermitirá dar fluidez altránsito toda vez de queen ocasiones la vía Pas-co- Oroya- Lima se veíaafectado por las perma-nentes huelgas que seproducen a manos de lostrabajadores de laDOERUN de la Oroya yla minera de Casapalca.

Page 11: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Es un buen momentopara hacer méritos en

el trabajo, por lo que deberás esforzarteextra para demostrar que vale la penadarte el ascenso que estás buscando.Las decisiones que has tomado hastaahora te llevarán a un buen momentoeconómico, así que es un buen día.

Es mejor que te lopienses dos veces

antes de empezar a buscar verdades,porque es probable que encuentres co-sas que no estás listo para saber. Habrásituaciones en las que te tocará ceder yconcederles a otros el beneficio de laduda. En el amor serás atractivo, y lasmiradas de todos estarán contigo.

En tu camino encontra-rás dos alternativas

que te llevarán por caminos muy distin-tos, y que te tendrán bastante confundi-do. Uno de ellos va a indicar un cambiotan radical en tu futuro que puede que note decidas a tomarlo, pero piénsalo, por-que a veces es bueno arriesgarse.

Te estás encerrandodemasiado en el pesi-

mismo que te traen las cosas malas detu vida, y el día de hoy dejarás ir unabuena oportunidad por ello. Es un buenmomento para buscar a todos los ami-gos que hace tiempo no ves y dejar a unlado la vida ermitaña que no te hace fe-liz.

Los malos entendi-dos estarán a la or-

den del día, así que sé muy cuidadosoen las cosas que digas y a quién lecuentes tus opiniones sobre tus com-pañeros de trabajo. Trata de controlarmenos a tu pareja, porque las dudasson injustificadas.

Estás entrando a unmomento de mucha

claridad en tu vida, por lo que sería bue-no que te dieras unos momentos pararevisar lo que has hecho con una bue-na dosis de autocrítica. En el amor,viene un encuentro casual con alguienque te llenará de pasión, y la posibili-dad de tener un momento alocado.

La autocompasiónestá acabando con

las cosas buenas que tienes en la vida,y si el panorama no se ve justo comoquerías, pues es hora de que vayas atransformarlo para que sea más pareci-do a lo que deseas. Las oportunidadesque perdiste no son mejores que las quepodrás conse- guir hoy.

Alguien a tu alrede-dor hará algo para

lastimarte y acabar con tu confianza,pero es sólo porque te percibe como unacompetencia demasiado fuerte y estáintentando quitarte de en medio, así queno lo permitas. Tus avances en el traba-jo serán deslumbrantes hoy, y supera-rás todas las expectativas.

Este no es un buenmomento para tomar

decisiones precipitadas que cambienpara siempre tu vida. Los impulsos pue-den llevarte a caminos que no deseasrecorrer, y el arrepentimiento llegará de-masiado tarde. En tus relaciones senti-mentales todo marchará sobre ruedas.

Te llevarás una sor-presa desagradable

en la calle que te dejará bastante asus-tado, pero no pasará a mayores, así queno olvides que los que te quieren sonlas personas indicadas para tranquili-zarte. En el amor alguien que no te tienebuena fe va a entrometerse entre la per-sona que amas y tú.

ChistesDESNUDO Y EN ZAPATILLAS

Un tipo completamente desnudo,excepto por sus zapatillas dedeporte; entra a una tienda deartículos deportivos. Coge unaraqueta y le pregunta al vendedormás cercano:-Disculpe, ¿Cuál es el precio deesta raqueta?El empleado, muy sorprendido lomira de pies a cabeza y contesta:-Pues...100 dólares-A mí me costará 50, ¿verdad?-¿Cómo? ¿Y eso porqué?Y el sujeto desnudo le responde:-¡Porque en este cartel ponen '50%DE DESCUENTO EN PELOTAS YZAPATILLAS'!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. EL GATO2. HERMANO OSO3. EL CISNE MUDITO4. CHIQUITITAS5. BAD SANTA6. DOS HERMANOS7. LA PANDA DEL PATIO8. ROBOTS9. MEDAGASPAR10. PEQUEÑOS INVASORES11. MILLONES12. WHALE RIDER13. STUART LITTLE14. EL VIEJO MOLINO15. DUMBO16. PETER PAN17. TARZAN Y JANE18. TOY STORY

PELICULASINFANTILES

GANADORA DE LA CANASTA:

FABIANA CARDENAS CAYCO.

DNI 80568696

PROXIMO SORTEO: 01 DE

OCTUBRE DE 2011

PROTAGONISTAS

Aparecerán muchosobstáculos en las me-

tas que te propones, y en un momentodeterminado sentirás que lo mejor esrendirse, pero no es aconsejable quelo hagas porque podrás superar lamayoría ya que tienes la inteligencia yla perseverancia que se necesitan.

Aunque el amor sea lacosa más bella en

estos momentos de tu vida, el enfocar-te sólo en la persona que quieres pue-de distraerte del resto de tu mundo ycuando te des cuenta todo va a estarhecho un lío, así que debes dedicartemás a los aspectos que has descuida-do hasta ahora.

Hoy está botando la casapor la ventana el abogadoEdgar Neptali HueteRímac nos indican que searma una jarana de rompey raja para lascelebraciones, sus padresTomás y Justina les deseanmuchas felicidades y quesigan los éxitos en su vidalaboral. A los festejos seunen sus hermanos,sobrinos e hijos, enespecial el saludo delengreído Sebastián.Felicidades Cachito y quecumplas muchos años másde vida. (Walter Huete)

Page 12: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.Superando a repre-

sentantes de la Universi-dad Católica, Limber Ro-sales Huaranca llegó aobtener 2 medallas deoro y 2 de plata en el "IVTORNEO OPEN DEWUSHU JUAN XXIII2011", realizado el sába-do 3 y domingo 4 de se-tiembre en la ciudad deLima. La delegación hu-anuqueña representadopor la Escuela de Kung fuWushu "Yang Lung" logrósumar 22 medallas. 11 deoro, 9 de plata y 2 debronce.

El evento que fue or-ganizado por el Taller deWushu del colegio pe-ruano chino Juan 23 yauspiciado por la emba-jada de la República Po-pular de China concitó laparticipación de los re-presentantes de Lima,Callao, Huacho, Huánu-co entre otros superandolos 70 clubes participan-tes.

Destacaron la presen-cia de las selecciones de

las universidades SanMarcos, Federico Villa-rreal, La Católica y tam-bién los seleccionados dela Federación Peruana deKung Fu. Contra ellos seenfrentaron la selecciónhuanuqueña en las cate-gorías Infantil, Pre- Juve-nil, Juvenil y Mayores enlas modalidades de Tao-lu (danza a mano libre,manejo de armas largasy armas cortas), y SANS-HOU (boxeo).

En torneo de Kung Fu lograron 22 medallas

Huanuqueños superana representantes de

universidades limeñas

Huanuqueños superana representantes de

universidades limeñas

Page 14: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). El fin de se-mana hubo intere-santísimos encuen-tros en la primerafecha de la Segundadivisión de la Ligade Huánuco. Equi-pos como Señor dePuelles, Arabecks,América, SportingTabaco entre otrosque años anterioresfueron protagonistasen la Copa Perú, haniniciado un difícilcamino para retor-nar a Primera Divi-sión.

Con jovencitosde 14 a 18 años, elComplejo de Pau-carbamba fue el es-cenario para que losnuevos talentos delfútbol muestren to-das sus cualidades,muy a pesar del malestado del campo dejuego.

Con buen fútbol arrancó la Segunda División

Partidos de primera

Los equipos quesaltaron al ruedo de-mostraron que lassemanas de prepa-ración en los par-ques y losas depor-tivas les dieron re-sultados. Los marca-

dores fueron ajusta-dos en la primera jor-nada y cada planteldeberá esforzarse almáximo para retor-nar a primera divi-sión. Los Angelesfueron los que con-

siguieron el resulta-do más abultado, fue3-1 a su favor peropor lo visto en elcampo de juego elresultado pudo sermás apretado.

Hubo una acep-

table concurrenciaque seguramente iráaumentando por elbuen juego que semostró en los prime-ros partidos. El máscontento con el es-pectáculo fue el pre-

sidente de la LigaGermán Astuquipánquien reconoció elesfuerzo de los diri-gentes para presen-tar a sus equipos de-bidamente prepara-dos; aunque causógran extrañeza la nopresencia del Leon-cio Prado que perdiópor Walk Over fren-te a Los Cachorros.

Resultados de laPrimera FechaSporting Tabaco 1

- San Cristóbal 0Istap 2 Lawn Tenis

2Señor de Puelles 0- Cristal Boys 0

Santa Rosa 1 -Alfonso Ugarte 1

Los Angeles 3 -Universitario 1

Muni Sport 1 -Mateo Aguilar 1

América 0 -Arabecks 1Cachorros ganó

por Walk Over aLeoncio Prado

Huánuco (Jesús Suá-rez). En Amarilis lanzaronla convocatoria para de-sarrollar el campeonatode Segunda División enla Liga Distrital de Fútbol.A través de su presidentePablo Leandro Campo seestá dando a conocer quelas inscripciones estánabiertas para participar enel campeonato 2011.

El dirigente sostuvoque el llamado a los equi-pos se hace cumpliendoel calendario de la CopaPerú establecido para elpresente año. Dijo que su

Presidente lanza la convocatoria

Segunda Divisiónen Liga de Amarilis

representada está brin-dando todas las facilida-des para que se puedaninscribir los equipos y lu-char su ingreso a PrimeraDivisión. Pueden partici-par representaciones delos diversos colegios pú-blicos y privados de Ama-rilis, de los barrios dePaucarbamba, San Luis,Zona Cero, Llicua entreotros.

Las inscripciones sepueden realizar en el lo-cal de la Liga Distrital deFútbol de Amarilis ubica-do en el Jr. F. Sánchez

Carrión 104 - Paucar-bamba hasta el 20 de se-tiembre. "Vamos a darlesuna correcta orientacióny todas las facilidadespara que los equipos ten-gan la posibilidad de par-ticipar en un campeona-to oficial. Los dos mejo-res podrán jugar el 2012en la primera división.Este campeonato servirápara que los jóvenesamarilenses puedanmostrar sus buenas con-diciones para la prácticadel fútbol", sentenció Pa-blo Leandro.

Huánuco (JesúsSuárez). Mañanarealizan el fixturedel campeonato Fút-bol 6 IntercolegiosPrimarios, así lo dioa conocer el presi-dente del Consejo

Sus Informacionesdeportivas alCel: 962076739RPM :# 0196908

E-mail:[email protected]

Del campeonato Fútbol 6

Mañana elaboranrol de partidos

Regional del Depor-te Carlos ChávezHuapalla quien ase-guró que el campeo-nato superará lo con-seguido en el torneodonde participaronniños de 4 y 5 años.

Esta vez los que

competirán seránalumnos de 6 y 8años, divididos endos categorías. Has-ta la fecha se tieneregistrado 14 equi-pos que competirándesde el 8 de setiem-bre. Los partidos sejugarán los jueves yviernes en horas dela tarde en el coliseo15 de Agosto.

Chávez Huapallareafirmó el incentivoa los mejores equi-pos y también a losmejores jugadoresde cada categoría.

Page 15: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (Jesús Suá-rez). A pesar de ser undistrito pequeño ha lo-grado tener por tercer añoconsecutivo un represen-tante en la Etapa Regio-nal de la Copa Perú.Como si eso fuese poco,los habitantes del distritode Ticlacayán se sientenmás orgullosos que nun-ca porque el 2011 serándos equipos que llevaránsus colores defendiendoal departamento de Pas-co cuando les toque en-frentar a los campeonesy subcampeones de Huá-nuco y Junín, con el pro-pósito de clasificar a laEtapa Nacional. JuventudTiclacayán y el archico-nocido Sport Ticlacayánlograron lo que cerca deun centenar de equiposse propusieron en Pasco,clasificar a la Etapa Regio-

En la etapa regional de la Copa Perú

Juventud y Sport Ticlacayánrepresentarán a Pasco

nal.Luego de los partidos

del domingo 4 de agos-to, Juventud dejó fuera decarrera al ampliamentefavorito Deportivo UN-DAC. En la ida jugandoen Huariaca empataron0-0, pero en el Colosoyanacanchino, donde los

universitarios eran loca-les y contaban con cercade 500 hinchas alentán-dolos, no pudieron conlos juveniles que desde elinicio propusieron unmejor juego en el camposintético.

Undac con su caudi-llo "Beto" Bravo trató se

aperturar el marcador,pero el travesaño ahogóel grito de gol en el Colo-so Yanacanchino. Lascosas fueron parejas pa-sado los 30’ terminandoel primer tiempo 0-0.

En el complementoJuventud Ticlacayán saliódecidido a ganar el en-

cuentro; mientras el De-portivo Undac se le notódesmotivado. Con el ba-jón anímico de los loca-les, rompe la paridad Ger-son Torres. El represen-tante de Yanacancha sa-lió de su letargo y por elaliento de su hinchada semostró más agresivo; asía los 85' marca el 1-1Carlos Bravo de potenteremate. Los universitariosquisieron aumentar elmarcador pero el tiempono les alcanzó. El gol devisita que consiguió Ju-ventud Ticlacayán le sir-vió para clasificar a la Eta-pa Regional.

Sport Ticlacayán cla-sificó en Oxapampa

Las cosas para SportTiclacayán el domingo enOxapampa fueron másdifíciles. Le devolvieron lavisita a Zona Industrial de

Villa Rica y perdieron 4-1. Felizmente para el re-presentante de Cerro dePasco, ganaron por 4-0en el partido de ida y elgol de visita que marca-ron el domingo en Oxa-pampa les sirvió para cla-sificar una vez más a laEtapa Regional.

Definirán al campeónpasqueño

Los dos representan-tes de Ticlacayán defini-rán el domingo en unúnico partido al cam-peón del departamentode Pasco. Hasta el cierrede la presente edición losdelegados de ambosequipos se reunían conla presidenta de la LigaDepartamental de Pascopara definir la hora delpartido que se jugaría enel Coloso de Yanacan-cha.

Huánuco (JesúsSuárez). León de Huá-nuco inicia una sema-na de duros entrena-mientos con miras a supróximo partido frentea CNI de Iquitos. Aun-que se sabe que la parano favorece al cuadrocrema, el técnico Fran-co Navarro trata de darcontinuidad a sus diri-gidos realizando parti-dos de práctica con elequipo B.

Esto incidirá hoy ymañana porque la se-mana pasada se basólos entrenamientos endefinición en caso delos delanteros y paralos jugadores de mar-ca realizaron trabajosde cobertura. Luego delos entrenamientos elLeón viajará a la ciu-

Para enfrentar al CNI

Leones afilan las garras

dad de Lima y vía aé-rea se desplazará has-ta Tarapoto para jugarel domingo con el cua-dro selvático.

Luego de cumplir sufecha de suspensión,jugadores como LuisCardoza y Jorge Leiva

volverán al primerequipo; mientras queestá la duda del regre-so de Miguel Cevascoen la zona de conten-ción por el buen traba-jo que desempeñó Ed-win Pérez en el parti-do contra Juan Aurich.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Municipal de Mo-rococha con el conocidoDither Mori como entre-nador es el equipo sen-sación en el Departamen-to de Junín. Los ediles enel cuadrangular final con-siguieron su segunda vic-toria consecutiva y estáncon un pie y medio en laEtapa Regional de la CopaPerú. El domingo superóde visita al Deportivo Su-cre por 1-0 y ya sumó 6puntos siendo el únicolíder en la Etapa Departa-mental.

La lucha por el segun-do lugar al término de lasegunda jornada se pusode infarto. En el papel elotro favorito para avanzaren la Copa Perú era Mu-nicipal de Mazamari,pero pecaron de triunfa-listas y se vieron sorpren-

Municipal de Morococha aun paso de la clasificación

didos por Paila de Con-cepción que lo derrotó 1-0. El cuadro selvático querealizó la mayor inver-sión de los cuatros queluchan por representar aJunín, con este resultadocomplica su clasificación.

Para conocer a los ri-vales de los equipos pas-queños y huanuqueñosse tendrán que esperar laúltima fecha que se juegael domingo y sabes qué

equipos representarán aJunín en la Etapa Regio-nal de la Copa Perú.

TABLA DE UBICA-CIONES

Municipal de Moro-cocha 6 puntos

Municipal de Maza-mari 3 puntos

Concepción de Paila3 puntos

Deportivo Sucre 0puntos (Eliminado).

Huánuco (JesúsSuárez). Confirmandosu condición de favo-ritas en la disciplina defútbol damas, las alum-nas de la InstituciónEducativa Nuestra Se-ñora de Lourdes deAcomayo, se llevó elprimer lugar de la Eta-pa Regional de los Jue-gos Escolares al supe-rar en la final a la Ins-titución Educativa Pam-pamarca de Yarowil-

Nuestra Sra. de Lourdes sigue mandando en fútbol damas

Campeonaron las favoritasca.

Las campeonas lle-garon a pelear el títuloluego de superar alInca Wiracocha deAucayacu; mientrasque las pampamarqui-nas hicieron lo propioante José María Argue-das de Shunqui.

La final fue de in-farto con ocasiones degol en ambas porterías.Recién en el segundotiempo las acomaínas,

gracias a las modifica-ciones del técnico Ju-lián Cruz supieron darcuenta de su rival ylograron vencerlas por1-0.

Al final del eventorecibieron las medallasde oro a cargo de losorganizadores que des-tacaron el esfuerzo delos profesores y padresde familia que hicieronposible el arribo de lasdelegaciones a la ciu-dad de Huánuco.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Ratificando que la"Ciudad de la Bella Dur-miente" es cuna de bue-nos futbolistas, los alum-nos de la Institución Edu-cativa Gómez Arias Dá-vila de Tingo María, secoronaron campeón enla Etapa Regional de losJuegos Escolares 2011que se desarrolló el fin desemana en la ciudad deHuánuco.

Los tingaleses mos-

En fútbol varones

Tingaleses mandan en Juegos Escolarestraron mejores condicio-nes futbolísticas que losrepresentantes de Cauri.En el primer encuentroclasificatorio para la granfinal, se impusieron a SanMiguel por 2-0. El resul-tado pudo ser más abul-tado pero los del GómezArias, cansados por elviaje no mostraban todosu buen juego.

En la gran final reciénse vio todo el poder ofen-sivo de los celestes y se

acomodaron mejor en elcampo de juego delComplejo de Paucar-bamba. Ahí se enfrenta-ron al Augusto Duran dePuerto Inca que sólopuso resistencia los pri-meros 15'. Cuando aga-rraron confianza los tin-galeses fueron impara-bles y golearon con 4goles a favor obteniendoel título de campeón dela Etapa Regional de losJuegos Escolares en laCategoría C.

Page 16: Hoy 06 de setiembre 2011

hoy / Martes, 6 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

CASA DECASA DECASA DECASA DECASA DEDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOSDOS PISOS

Casa de 02 pisos, 02Dormitorios, Cuarto deEstudio, Sala-Comedor,

cocina, Baño y ubicado en Jr.Los Huarangos 121 (a una

cuadra del Senati - Urb.Primavera paralela vía

colectora) Amarilis - Huánuco.RAZÓN: 962-565218 RPM*193555 Cel. 962-506319.4v. 6,7,8y9 set.

ALQUILO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

VENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENO760 m2 (área total)

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Local Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASELocal Área construida: 260 m2 (CON BASEP/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). P/CINCO PISOS). Precio x m2 $300 dólares

Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación: Frente parque los cedrosAltura:Altura:Altura:Altura:Altura: (18 – 19 Huallayco o 17 – 18 Abtao)

GRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADRAZÓN:RAZÓN:RAZÓN:RAZÓN:RAZÓN: Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890 Cel 996 – 246787 – 962673890

RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *210316RPM: # 107486 *2103165v. 1,2,3,5,6 set.

HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. ProgresoNº 589 – Huánuco, JUAN GOMEZ COTRINA Y VICTORIAAMANCIO VILLANUEVA solicitan DECLARACIÓN DE UNIONDE HECHO, si se opone apersonarse.

Huánuco, 22 de agosto del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1V. 06.09.11

ALUMNOS QUE RINDIERON EXAMEN

CINTURON BLANCO EDADManuel Luciano Rivera 4Enrique Fernando García Sánchez 4Paulo Quispe Camarena 6Víctor Israel Ramos Pérez 7Moisés Niccola Ramos Pérez 8Joseth Natividad Ugarte 8Richard F. Rodríguez Bustamante 6Jairo Pajuelo Borja 10Bracy Tebbe 9Felipe Lorenzo Villa 11Danny Valdizan Chávez 12Flor Huayta Espinoza 15Charles Huerto Medina 14Cristian J. Sánchez Via 13Franko Johnson Taboada 18Luis Silva Lino 13CINTURON BLANCO PUNTA AMARILLOZamira Rabanal Poehlmann 4 CINTURON AMARILLOSebastián Ponce Baca 7Danniels Martel Neyra 7Angela Luciano Rivera 7Misael Iván Fernández Cubillas 7María Fernanda Vergara Malpartida 7Kennedy A. Smith 7Meyer Caballero Vásquez 8Johanna Hinostroza Granados 9Arturo Aro Cárdenas 7Evelyn Roque Narciso 9Henry Ferrer Anastacio 10Marco Aníbal López 10Giancarlo Hinostroza Granados 11André Paucar Berrospi 11Naomi Smith 12Beltrán Valdizán Chávez 15Benjamin Tebbe 12Miguel Hinostroza Hidalgo 13Grecia Fernández Ponce 13Antony Gómez Peña 13Sophia Smith 14Kurtis León Smith 40Marco A. Roque Ramos 32Adrian Anibal López 8AMARILLO PUNTA VERDE Rai Rabanal Poehlman 5José Marco Soto Picón 7Rafael Muñoz Zárate 5Paola Ríos Laurencio 11Zoila Ríos Laurencio 10Juan Ríos Laurencio 14 CINTURON VERDELissel Villa Sánchez 6José Aron Soto Picon 11Vanessa Fernández Ponce 7Iori Fernández Ponce 9 CINTURON VERDE PUNTA AZULDiego Ocho García 7Jairo Silvestre Pardo 9Jorge Trujillo Morales 11Nathaly García castro 11Viviana del valle Bocangel 12Katherin Mori Velásquez 12Diana García Castro 14Astrid Arana Cárdenas 16Satya Huasco Cabanillas CINTURON AZULDylan Mamani Rojas 8Mandir Huasco Cabanillas 11Giancarlo Nieves Cortez 11Maricielo Flores López 12CINTURON ROJOJosé Luis Flores López 7Karol de la Cruz Espinoza 15Franz Loreña Goñe 15Franklin Huerto Lozano 20Harold Peña Ampudia CINTURON ROJO PUNTA NEGROJosé Tejada Huaranga 9Aaron Tejada Huaranga 13Arthur Espinoza Rodríguez 14Luis Villa Sánchez 11

Huánuco (Hoy). Conla presencia del maestrocoreano y actual presi-dente de la FederaciónDeportiva Peruana deTaekwondo, Yuong GiJeo Lee, el Club J. Mu-ñoz llevó a cabo el Exa-men de Taekwondo, enla cual 70 deportistas rin-dieron examen el pasa-

do 3 de setiembre y en15 días se conocerán losresultados.

De acuerdo a la cali-ficación realizada por elProf. Yuong Gi, los alum-nos: Viviana del ValleBocangel y Jorge TrujilloMorales, obtuvieron lamáxima calificación.

El examen empezó a

las 9:45 a.m. y culminópasada la 1:00 p.m., lue-go el club J. Muñoz, or-ganizó un paseo a sucentro recreacional desanta María del Valle,donde ofreció un al-muerzo a todos susalumnos.

Por su parte, el Prof.Muñoz, manifestó que

son importantes estasevaluaciones ya que per-mite evaluar el avance delos alumnos de acuerdoa su grado, una vez masagradeció la presenciadel Prof. Yuong Gi, aHuánuco, indicandoque el próximo examenserá en el mes de diciem-bre.

En el club J. Muñoz

70 taekwondistasrindieron examen

Sucre (ANDINA). Losarequipeños RodrigoDíaz y José Tapia se al-zaron con las medallasde oro de la categoríaSub 19 y Sub 17, respec-tivamente, en el Cam-peonato Sudamericanode Ciclismo, que se llevaacabo en Sucre, Bolivia,con la participación demás de 54 deportistas.

Díaz compitió en laprueba de los 28 kiló-metros y cronometró 29minutos 30 segundos; entanto, Tapia en la prue-ba de los 10 kilómetrosimpuso un tiempo de 14minutos 29 segundos.

Por su lado, AlonsoGomero consiguió lamedalla de bronce en lacategoría Sub 23, con untiempo de 40 minutos27 segundos.

La categoría absolu-ta de los 28 kilómetrosfue dominada por el bo-liviano Juan Columba(38 minutos 26 segun-dos), escoltado por elperuano Jhon Cunto (39minutos y 57 segundos)y su connacional SamuelAlaka (40 minutos 51 se-gundos).

En la rama femeninade los 12 kilómetros, laperuana Samantha Me-lisa ganó el bronce, con

tiempo de 23 minutos31 segundos, detrás de

la líder boliviana ValeriaEscobar (19 minutos 12

segundos) y su compa-triota Karen Salazar (21minutos 35 segundos).

Al término de la se-gunda fecha del cam-peonato, Perú figura se-gundo en el tablero glo-bal, con seis medallas(dos de oro, dos de platay dos de bronce), prece-dido por Bolivia con 11(tres de oro, cuatro deplata e igual número debronce).

Por su parte, Para-guay solo obtuvo unapresea dorada y Chileaún no pudo sumar dis-tinción alguna en el cer-tamen.

En sudamericano juvenil en Bolivia

Ciclistas peruanos ganan dos medallas de oroCiclistaperuanoJoséRenatoTapia

Lima (ANDINA). La con-gresista Cenaida Uribe afirmóque la presencia en el Congre-so del ex presidente del Insti-tuto Peruano del Deporte (IPD),Arturo Woodman, está plena-mente justificada por las foto-grafías y vídeos que demues-tran la destrucción de las 16federaciones en el Estadio Na-cional.

En ese sentido, Uribe des-cartó que exista cualquier tipode politización en las denun-cias de irregularidades en laconstrucción del coloso José

Destrucción de 16 federaciones justificaplenamente citación de Woodman al Congreso

Díaz, durante la gestión deWoodman al frente del IPD.

"¿Que el tema se estápolitizando?, no es así. En sumomento (Arturo) Woodmanfue representante del gobiernoaprista, hoy, como congresis-tas nos corresponde velar yfiscalizar este tema. No sepuede tapar el sol con un dedo.Él podrá defender su posición,pero las imágenes y los vi-deos son claros", declaró Uri-be a la agencia Andina.

La legisladora indicó queen las próximas horas oficiali-zará la citación de Woodmanal Congreso de la República,

para el martes 13 de septiem-bre, luego de ser aprobada di-cha moción en la Comisión deEducación, Juventud y Depor-te del Parlamento.

Señaló que la finalidad dela invitación es para que el extitular del IPD responda por lascríticas e irregularidades en laconstrucción del Estadio elcual, pese a haber sido inau-gurado, aún no estaba listo alciento por ciento.

Otro de los temas a tratarserá el desalojo de las 16 fede-raciones que albergaba hasta elinicio de las obras en dicho re-cinto deportivo en abril de 2009.