Hoy 07 agosto 2009

16
1 hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 07 agosto 2009

Page 1: Hoy 07 agosto 2009

1hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 07 agosto 2009

2 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009NACIONAL

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø Se invita a todos los Miembros de la Orden y familiares, a participarde la Santa Eucaristía en homenaje a «Santa Clara de Asís» allevarse a cabo el día 09 de agosto del presente año, a horas .300pm. en la Iglesia «San Sebastián».

Ø Se invita a todos los Miembro de la Orden y público en general alCurso de Conciliación Extraordinaria a llevarse a cabo desde eldía 11 de setiembre al 22 de noviembre del 2009, inscripciones enla Oficina de Tesorería del Colegio.

Ø Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentrahabilitado la SALA DE INTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int.»B» en el horario de Lunes a Viernes, totalmentegratis para los agremiados:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco. MedianteResolución Ministerial Nº298-2009-MIMDES, defecha 5 de agosto del pre-sente año, fue designadocomo nuevo presidentedel Directorio de la Socie-dad de Beneficencia Pú-blica de Huánuco, el se-ñor Geni AlfredoValentín Palomino, de lasfilas del Partido ApristaPeruano.

Mediante la mismaresolución, rubricada porla ministra de la Mujer yDesarrollo Social, NidiaVílchez Yucra, también seacepta la renuncia formu-lada por el señorMardonio Apac Palomi-no, como presidente de

Geni Valentínnuevo presidentede la Beneficencia

la Beneficencia Públicade Huánuco, a quien sele da las gracias por losservicios prestados.

Cabe recordar queApac Palomino fue desig-nado en dicho cargo me-diante Resolución Minis-terial Nº 556-2007-MIMDES, del 15 de no-viembre de 2007.

En tanto, GeniValentín, durante su tra-yectoria político-partida-ria ha desempeñado di-versos cargos públicos,así fue alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deChinchao - Acomayo, fueDirector de CooperaciónPopular, Diputado Regio-nal de la otrora RegiónAndrés Avelino Cáceres.

Lima (ANDINA).- Elpresidente del Poder Ju-dicial, Javier Villa Stein,anunció que el próximomes entrarán en funcio-namiento los juzgados detránsito en todo el país, sies que los 29 titulares delas cortes de Perú se po-nen de acuerdo enimplementarlos rápida-mente.

Indicó que a travésdel Consejo Ejecutivo delPoder Judicial (CEPJ) seacordó otorgar un plazode 15 días a todos losencargados de los 29 dis-tritos judiciales, para queinformen cuáles serán losjuzgados que se conver-tirán para atender estosnuevos procesos.

"Creo que todos (lospresidentes de las cortesde Perú) deberíamos po-nernos de acuerdo paraque el próximo mes em-piecen a operar los juz-gados de tránsito en todoel país."

En ese sentido, dijoque comprometió al mi-nistro de Transportes yComunicaciones, Enri-que Cornejo, para queacuda a la Segunda Re-unión Anual de Presiden-tes de las Cortes de Perú,a realizarse el 13 y 14 enArequipa, a fin de que endicha cita explique la im-portancia de los juzga-dos de tránsito.

Villa Stein explicóque los juzgados a con-vertirse tendrán que sernecesariamente mixtos,pues, tendrían que aten-der los asuntos adminis-trativos vinculados conlas papeletas, además detemas penales y civiles.

Asimismo, afirmóque la implementaciónde los juzgados de trán-sito no necesitaría un pre-supuesto adicional, debi-do a que la conversión dejuzgados se encuentradentro del actual presu-puesto de 2009, asícomo en el del próximo

año, que, dijo, es de1,650 millones de nuevossoles.

"Como se trata de juz-gados convertidos, notendría por qué habermayor variación."

De igual modo, ase-guró que los jueces delpaís están plenamentecapacitados para aplicarlos códigos correspon-dientes (Civil y Penal)cuando se produzcan lasinfracciones de tránsito,por lo que no sería nece-sario implementar un pre-supuesto adicional.

En otro momento, Vi-lla Stein manifestó que seencuentra en estudio laviabilidad de que los juz-gados de tránsito operenbajo el nuevo CódigoProcesal Penal, con la fi-nalidad de que la trami-tación de los asuntos pe-

nales "se ventile con ra-pidez".

"Los jueces han deactuar drásticamente, eljuez no puede ser toleran-te con infraccionesgravísimas y se puedenimponer penas cortas,pero efectivas, cuando setrate de accidentes gra-ves."

Agregó que en prin-cipio se trataría de 29 jue-ces de tránsito y de segu-ridad vial, uno por cadadistrito judicial en el país,y sostuvo que a pesar deque somos un país conuna "cultura querellante",se esperaba que no hu-biese "mucha carga pro-cesal".

Por su parte, el minis-tro de Transportes y Co-municaciones, EnriqueCornejo, pidió que el Po-

der Judicial actúe con ce-leridad para implementaren el menor tiempo posi-ble estos juzgados.

"Encontramos la dis-posición del presidentedel Poder Judicial y desus funcionarios paraque ello ocurra así. (…)Esta es una buena noticiapara la ciudadanía, a finde que se dé cuenta deque el mensaje es quetodos los poderes del Es-tado trabajamos de ma-nera integral", puntualizó.

Los titulares del PoderJudicial y del Ministeriode Transportes se reunie-ron desde las 11:00 ho-ras para coordinar laimplementación de losjuzgados de tránsito y deseguridad vial en Perú,cuya cita se efectuó en elPalacio Nacional de Jus-ticia.

Anunció Villa Stein

Juzgados de tránsitofuncionarían en un mes

Lima (ANDINA). ElObservatorio para laGobernabilidad del Jura-do Nacional de Eleccio-nes (Infogob) informó que17 de 72 ciudadanos quepromueven la revocatoriade sus autoridades muni-cipales, es decir el 24 porciento del total, fueroncandidatos en las eleccio-nes del 2006.

De este grupo, 10 pos-tularon a la alcaldía y 6 auna regiduría distrital,mientras que uno se pre-sentó a una regiduría pro-vincial.

Dichos promotoresimpulsan la iniciativa derevocatoria en los distri-tos de Aquia (Ancash),Mejía (Arequipa), San Joséde Ticllas y Accomarca(Ayacucho), Utco y San

Silvestre de Cochán( C a j a m a r c a ) ,Colquemarca yCondoroma (Cusco),Marcas y Palca( H u a n c a v e l i c a ) ,C a n c h a b a m b a(Huánuco), Chavín (Ica),Lunahuaná, San Mateo,Huampará, Putinza yQuinches (Lima), infor-mó el JNE.

AFILIADOS AAFILIADOS AAFILIADOS AAFILIADOS AAFILIADOS APARTIDOSPARTIDOSPARTIDOSPARTIDOSPARTIDOS

El reporte del Infogobtambién revela que 14(19 por ciento) del núme-ro total de promotoresson afiliados a partidoscon inscripción vigente(4 de Acción Popular, 4de Perú Posible, 1 de SíCumple, 2 del PartidoAprista Peruano, 1 del

Partido Popular Cristia-no, 1 de Siempre Unidosy 1 de Unión por el Perú).

Otros 10 promotoresno están afiliados, ya seapor renuncia a la organi-zación política (3 porciento) o por la cancela-ción de la inscripción deesta luego de terminadoel proceso electoral (11por ciento).

Por su parte, 48 (el 67por ciento del total de 72promotores) no están afi-liados a ninguna agrupa-ción política.

La realización de laConsulta Popular deRevocatoria en 72 distri-tos y de las Nuevas Elec-ciones Municipales en 3provincias y 88 distritos seefectuará el domingo 29de noviembre próximo.

El 24% de promotores de revocatoriapostularon en las elecciones del 2006Lima (ANDINA). El

pleno del Congresosesionará hoy con la fi-nalidad de debatir y apro-bar la resolución legisla-tiva que autoriza al jefedel Estado, Alan García,a salir del país el 10 deagosto rumbo a Ecuador,donde asistirá a la cere-monia de inauguracióndel nuevo mandato delpresidente de ese país,Rafael Correa.

De acuerdo a la con-vocatoria, la sesión ple-naria se iniciará a partirde las 09.30 horas.

La convocatoria serealizó en atención a lapetición presentada porel presidente García en laque señaló que "es unaprioridad de la políticaexterior del Perú reforzarlas relaciones de ordenpolítico, económico ysocial con los países ve-cinos de la región con loscuales mantenemos estre-chos vínculos y compar-timos intereses y objeti-vos comunes, como es elcaso especial de la Repú-blica de Ecuador".

La petición del jefe delEstado indica que en losúltimos años se ha alcan-zado un elevado nivel deentendimiento y excelen-cia en los distintos ámbi-tos de las relaciones bila-

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:

Pleno del Congresosesionará hoy

Para aprobar autorización de salida del

presidente García a Ecuador

terales con el Ecuador.Ello queda en eviden-

cia, indica, el permanen-te diálogo político al másalto nivel, el incrementodel intercambio comer-cial, el aumento de las in-versiones, la estrecha co-operación en los camposde la seguridad y la de-fensa, entre otros cam-pos.

Asimismo, señalóque un ejemplo del buenestado de las relacioneses la reciente reunión dela Comisión de Vecindadentre Perú y Ecuador queestuvo presidida por loscancilleres de ambos paí-ses.

"Con ocasión de lasceremonias por el 200°Aniversario de la Inde-pendencia de la Repúbli-ca del Ecuador, se ha pre-visto una serie de actosconmemorativos que tie-nen estrecha relacióncon la celebración quecon motivo de nuestraindependencia se exten-derá a toda América Lati-na y que constituye unaafirmación del ánimointegracionista y del futu-ro común de nuestra re-gión, que el Perú pro-mueve permanentemen-te", indica el documentoremitido por el jefe delEstado.

FONO HOY:513471

Page 3: Hoy 07 agosto 2009

3hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco (JesúsSuárez).- Incisivoscuestionamientos hizo alExpediente Técnico parala Construcción del Sis-tema de Drenaje de laCiudad de Huánuco querealiza el "ConsorcioAguas", Horacio CotrinaDueñas, secretario gene-ral de gremio departa-mental de ConstrucciónCivil, en el programaPunto de Encuentro, tri-buna abierta de participa-ción ciudadana que seemite de lunes a viernes

de 9 a 11 a.m. a través deMASTV41.

Cotrina Dueñas, conmás de 30 años expe-riencia sindical y en tra-bajos de construcción ci-vil, expresó que el Expe-diente Técnico para laconstrucción de la "megaobra", no concuerda conla realidad de Huánuco,indicando que no se tuvoel debido criterio para suelaboración, por ello, sehan presentado las ob-servaciones al trabajo del

"Consorcio Aguas"."Como son una em-

presa de Lima los que ela-boraron el expediente,pensaron que el terrenode Huánuco es arenal ysimplemente rellenandolos canales con arena sesoluciona el problema.Ahora están utilizandoconcreto luego de las re-comendaciones", mani-festó.PARRILLAS PEQUEÑASPARRILLAS PEQUEÑASPARRILLAS PEQUEÑASPARRILLAS PEQUEÑASPARRILLAS PEQUEÑAS

Para el dirigente deConstrucción Civil, las

parrillas por dondedrenará el agua produc-to de las lluvias son muypequeñas, porque fácil-mente se taparán con laacumulación de papelesy plástico, sabiendo queestos desechos con fre-cuencia se acumulan enlas pistas producto delfuerte viento deHuánuco.

"El ingreso de aguano pude ser por parrillaschicas, tiene que haber-se puesto parrillas gran-

des, porque eso se va atapar con los plásticos ypapeles. Lo que dicen esque van a ver hasta quépunto son limpios loshuanuqueños para man-tener limpias las calles",expresó Cotrina en "Pun-to de Encuentro. "

ROMPERAN LAS PIS-TAS PARA HACER LIM-PIEZA DE TUBERÍAS

Otro de loscuestionamientos al Ex-pediente Técnico, es quesegún el dirigente que

luego de terminar la obray al pasar de los años setendrá que romper las pis-tas para realizar la limpie-za de las tuberías.

"En la pista hay tapasde concreto esas tapas setiene que levantar paralimpiar la tierra que seacumula. Allí está el pro-blema porque no hay es-pacio para eso; acuér-dense que se va a tenerque romper las pistaspara hacer la limpieza",increpó.

La Contraloría Gene-ral de la República, a tra-vés de la Oficina Regio-nal de Control deHuánuco que jefatura elIng. Luis Suárez Cóndor,mediante oficio Nº00114-2009, remitió a laMunicipalidad Provincialde Huánuco, el pasado06 de febrero, el resulta-do de la veeduría realiza-da a la Construcción delSistema de Drenaje de laCiudad de Huánuco,donde dan cuenta unaserie de observaciones ala obra que construye el"Consorcio Aguas".

Inadecuado rellenodel cuerpo de losgaviones produciéndo-se la deformación de lamalla

En el punto 3, … "severificó que en la etapa

de conformación de losgaviones, se viene reali-zando el inadecuado re-lleno del cuerpo de losmismos, debido que elpersonal realiza el lanza-miento de las piedras a laestructura, produciéndo-se el chancado y la de-formación de la malla delgavión, así como no cu-brir la mayor cantidad devacios del relleno. Estasituación genera el ries-go de dañar el recubri-miento de PVC que tieneel alambre conformantedel gavión (…); teniendopor consecuencia la dis-minución de la vida útilde los elementos del sis-tema, no garantizando lafuncionabilidad y calidadde la misma".

Los emboquilladosque el consorcio realiza

lo hacen sobre un terre-no no compactado

Sobre la conforma-ción de emboquilladosque hace ConsorcioAguas en el Sistema deDrenaje, la veeduría rea-lizada por la Oficina Re-gional de Control expre-sa "…se está realizandosobre un terreno nocompactado, producién-dose el desprendimien-to del mismo. Esta situa-ción genera el riesgo deun deterioro anticipadodebido a la fuerte erosiónque se produce en laszonas del cauce dehuayco".

Los trabajos de exca-vación que realiza elconsorcio generaronasentamientos

En cuanto a los da-ños que se causaron en

las viviendas Contraloríainforma: "se vieron afec-tadas con asentamientos,producto de los trabajosde excavación para lainstalación de tuberías deagua y desagüe; generan-do riesgo de afectar lasestructuras de cimenta-ción de las viviendas…".

El equipo técnicoestá conformado por uningeniero y dos bachille-res no es acorde con elpersonal exigido en lasbases del concurso

De la verificación deEquipo Técnico que de-bía supervisar la obra, enla veeduría detectaronque "está conformado

por un ingeniero civil ydos bachilleres de inge-niería, no siendo acordecon el mínimo de perso-nal exigido en la BasesIntegradas del ConcursoPúblico Nº 01-2008-MPHCO; esta situacióngenera el riesgo de nogarantizar un adecuadocontrol y seguimiento delos trabajos y afectar lacalidad de los mismos…".

Las bases integradasdel Concurso Público Nº01-2008-MPHCO seña-la el equipo mínimo depersonal: Jefe de Super-visión(…) ingeniero Su-pervisor de Obras de Ca-nales (…) Ingeniero Su-

pervisor de Obras de Dre-naje(…) Ingeniero espe-cialista en Proyectos in-tegrales (…) Ingenierosespecialistas en mecáni-ca de suelos y Estructu-ras (…) Ingeniero espe-cialista en Hidrogeología(…) Ingeniero Civil espe-cialista en Programaciónde Presupuesto y Valori-zaciones (…) Ingenierosanitario Especialista enImpacto Ambiental (…)Personal de IntervenciónSocial (Educación Sanita-ria) (…)"

(En la próxima edi-(En la próxima edi-(En la próxima edi-(En la próxima edi-(En la próxima edi-ción:ción:ción:ción:ción: Riesgo de mayoresgastos en perjuicio de laentidad)

"Pistas se tendrán que romper para limpieza de tuberías del Drenaje Pluvial" dice

Dirigente de construcción civil cuestionaexpediente de la obra de "Consorcio Aguas"

Drenaje pluvial… ¡observado! (Segunda entrega)

Riesgo de no garantizar la funcionalidad y calidad de la obra

Page 4: Hoy 07 agosto 2009

4 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

I I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NAAAAACIONCIONCIONCIONCIONAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDADADADADADGUBERNGUBERNGUBERNGUBERNGUBERN AMENTAMENTAMENTAMENTAMENTAL AL AL AL AL Y Y Y Y Y ADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRA CIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICA

Se comunica a los interesados en participar en la Con-vención que las inscripciones se han ampliado hasta el 15de Agosto. Pueden inscribirse antes y realizar los pagosposteriormente inclusive la víspera de la Convención (19 deAgosto) para los que radican en Huánuco.

Para los participantes de otros lugares se les recomien-da realizar sus depósitos en las Ctas. Ctes. Bco. Crédito:365- 1819947-0-69

Continental: 210-0100014795

Además le informamos que la asistencia a la Conven-ción le otorga puntaje en la evaluación de la Certificación yRecertificación del Contador Público Colegiado.

Huánuco. Treinta ce-lulares de última tecnolo-gía, cuyo monto unitariosupera los mil 500 solesy decenas de tarjetas te-lefónicas de 15 y 20 nue-vos soles, entre otros, va-lorizados en alrededor de40 mil dólares, fueron ro-bados de una tienda tele-fónica ubicada en el Jr. 28de Julio Nº 1125, segúnla denuncia policial rea-lizada por el agraviado,Yanccé Vargas Paúl.

Para perpetrar e robolos malhechores realiza-ron un forado por un pe-queño tragaluz del localcontiguo.

El robo habría ocurri-do en la madrugada deayer. Antes de ingresar allocal los facinerosos rom-

pieron la chapa de la vi-vienda contigua con unapata de cabra y cortaron lasalarmas y desconectaron la

Roban 40 mil dólaresde casa comercial

Huánuco. Un choqueentre una moto lineal yun auto Tico dejó comosaldo tres heridos de con-sideración, entre ellos unsuboficial de la policíaidentificado como LucasGaytán Emerson de 22años, un menor deaproximadamente 16 y elchofer del Tico, que res-ponde al nombre deFranklin Flores Palacín.

El choque ocurrió enla carretera central, a in-mediaciones del Linderode Andabamba, antes de

la localidad de Las Pam-pas, aproximadamente alas 7 y 30 de la noche. Elsuboficial y el menor ibanen la motocicleta, con di-rección a Huánuco y elautomóvil Tico en direc-ción contraria. Tanto elsuboficial como el menorfueron trasladados alhospital regional HermilioValdizán para brindarlelas atenciones de salud,mientras que el chofer delTico habría sido traslada-do a Ambo.

Tres heridos en choquede vehículos en lacarretera central

luz en todo el edificio.Luego de algunas ho-

ras de haberse suscitadoel hecho delictivo, losdueños de la tienda lle-garon al local, a las 8:00de la mañana de ayerpara dar inicio a sus la-bores diarias, pero se die-ron con la sorpresa queles habían robado.

El Departamento deInvestigación Criminal -DEINCRI- se hizo presen-te en el lugar para tomarlas huellas dactilares pordonde ingresaron losmalhechores y procedercon la identificación y lacorrespondiente captura.

Tienda comercial telefónica que fue robada.

Huánuco. El martespasado, tres delincuentes"marcas", dos hombres yuna mujer, asaltaron auna señora 14 mil des-pués que hizo un retirodel Banco de la Nación.

En esa oportunidad lapolicía capturó a uno delos marcas en las orillasdel río Huallaga, identifi-cándolo como CarlosAlberto Gutiérrez Ríos,quien ayer a las 2 de latarde pasó a la fiscalíapara que se proceda con

Identificaron a choferde los "marcas" queasaltaron 14 mil soles

la apertura de procesoen su contra.

Después que brindósu manifestación, se pudollegar a la identificaciónde su cómplice que hizode chofer del StationWagon en el asalto, y fueidentificado como JoséFermín EspinalTorreblanca, ambos na-turales de Lima y domici-liados en Comas. ElDEINCRI ya inició las in-vestigaciones para darcon el sujeto.

Huánuco. Una profe-sora identificada comoJosefina Barrantes Rojas(28), junto con nuevepersonas, que los lugare-ños los conocen comolos pandilleros de CruzVerde, asaltaron con cu-chillos y fierros y causa-ron destrozos en el barDon Lucho, ubicado enel Jr. Viña del Río 231, lle-vándose mil 800 nuevossoles, ocho cajas de cer-veza y rompiendo el pa-rabrisas del auto Tico depropiedad del dueño dellocal, según denunció laagraviada, ante la policía.

El atraco y los dañosocasionados en el local fue

cometido por dicha profe-sora y la gavilla de sujetos,quien tuvo un affaire conel dueño del bar, segúndeclaraciones de RocíoRojas Zevallos, hermanadel dueño del bar.

"Esta mujer tuvo unencuentro con mi herma-no, pero mi hermano yano quiso estar con ella, yademás amenaza demuerte a mi familia, porquerer volver con mi her-

Profesora con pandilleros causan destrozos en bar

mano, hace lo que sea ycomo no consigue nadacon él, entonces se pagacon nosotros", dijo laagraviada que denuncióa Josefina Barrantes Rojas,por lesiones graves yrobo agravado.

Rocío Rojas, agraviada.

El Tico con parabrisas roto.

Los vehiculos fuerontrasladados por la policía.

Page 5: Hoy 07 agosto 2009

5hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Huánuco (Especialpara HOY). El presidentedel Consejo de Ministros,Javier VelásquezQuesquén se reúne hoy-viernes 7 de agosto- conel titular del gobierno re-gional de Huánuco, Jor-ge Espinoza Egoavil, ycon los alcaldes provin-ciales y distritales, conquienes abordarán as-pectos relacionados alproceso de inversión pú-blica en la zona. Así in-formó a HOY Regional laOficina de Prensa e Ima-gen Institucional de laPresidencia del Consejode Ministros.

La reunión de trabajose desarrollará en la sedeinstitucional del gobiernoregional de Huánuco, alas 10:00 de la mañana,y participaran los 11 al-caldes provinciales y losburgomaestres distritalesde la región.

Esta reunión, afirmó eljefe del Gabinete Minis-terial- tiene como objeti-vo fortalecer el buen go-bierno y la eficiencia delEstado en las relacionesdel Gobierno Nacionalcon las autoridades re-gionales y locales (pro-vinciales y distritales),poniendo especial énfa-sis en la aceleración delas inversiones públicas.

V e l á s q u e zQuesquén sostuvo queen el encuentro con lasa u t o r i d a d e shuanuqueñas se busca-rá impulsar los mecanis-

mos que ayuden adestrabar y mejorar el Sis-tema Nacional de Inver-sión Pública (SNIP), asícomo acelerar las accio-nes administrativas, a finque las obras de inver-sión social que se tienenprogramadas ejecutar en

esta zona del país se eje-cuten de manera rápiday eficaz.

En tal sentido, el titu-lar del Gabinete Ministe-rial expresó que en la re-unión de trabajo se abor-darán aspectos referidosal balance actual de los

proyectos de inversiónpública regional y local,cuya ejecución ha sidoprogramada para lo queresta del presente año, endiversas localidades deHuánuco.

V e l á s q u e zQuesquén viajará aHuánuco acompañadodel ministro de Agricul-tura Adolfo De CórdovaVélez, y altos funciona-rios de la Presidencia delConsejo de Ministros.

Cabe precisar, queesta será la cuarta re-unión de trabajo que elpresidente del Consejo deMinistros sostiene conautoridades del interiordel país. Las tres prime-ras se realizaron en lasciudades de Puno (presi-dencia regional), alcaldesprovinciales y distritales(2) y en la región Cusco.

Para agilizar proceso de inversión en la región

Premier hoy se reúne conautoridades de Huánuco

Jorge espinoza y Javier Velásquez Quesquén.

Huánuco. Más de vein-te pacientes que desdetempranas horas de la ma-drugada estuvieron hacien-do cola para poder alcan-zar uno de los veinte cuposde atención que brinda elHospital Regional paracada uno de los dos consul-torios de Medicina con losque cuenta, denunciaronque no eran atendidosoportunamente, hicieronllegar su queja al directordel Hospital, médico JhonyQuintanilla, y al represen-tante de la Defensoría delPueblo.

Los pacientes que estu-vieron pendientes para suatención como la señoraObdulia Crespo Atencia,dijo: "…estoy desde las 6 dela mañana, ahorita son las11 de la mañana y todavíano me atienden, ademásnos están amenazando quesi nos quejamos no nos vanatender".

Asimismo, Silvia Ventu-ra, quien acompañó a supadre Marcelino Ventura,enfermo de TBC, denunció:"…nosotros estamos vinien-do desde el lunes, y toda-vía no nos atienden, nos di-cen mañana, pasado, lue-go nos han mandado a laposta de Pomares…".

Finalmente, la señora

Diana Barrios denunció:"…vine hoy desde tempra-no porque tengo unas do-lencias, pero hasta ahoritano nos atienden…"

El Dr. JhonyQuintanilla, director delnosocomio, dijo: "…esteproblema lo tenemos des-de el lunes, lo que pasa esque en el área de consul-torios de Medicina tene-mos 2 médicos encarga-dos, uno de ellos es la Dra.Pinto que está enfermadesde hace diez días, estácon reposo médico, y elotro es el Dr. Baldeón, elque ha sido derivado ayera Lima, se encuentra inter-nado en el Hospital deEsSalud".

Ante esta situación,César Salazar encargadode tema de Salud de laDefensoría del Pueblo lo-gró interceder ante el di-rector del hospital, quienlogró que dos médicos delhospital, GregorioChanamé y José Uchuya,pudieran atender a dichospacientes.

Realmente debemosfelicitar a la Defensoría delPueblo y al director delhospital por dar solucióncoordinadamente a proble-mas que sufre nuestra po-blación.

Defensoría del Pueblointercede a favor de

pacientesY logró que sean atendidos en hospital HV

Representante de la Defensoria del Pueblo se acercópara mediar en la solucion del problema.

Huánuco. El alcal-de de Ambo, EusebioPalacios, demandó algobierno regional cum-plir con lo ofrecidohace aproximadamen-te medio año sobre laejecución del proyec-to "Mejoramiento yrehabilitación del sis-tema de agua potabley alcantarillado de la

ciudad de Ambo".Asimismo, el pro-

yecto tendrá un valorde más de 9 millonesde soles y se encuen-tra en proceso de es-tudio de factibilidad yluego pasará a la ela-boración del expedien-te técnico para su pos-terior ejecución que

estará a cargo del go-bierno regional con elpresupuesto de los bo-nos regionales.

Igualmente vienerealizando diferentesobras en la referida pro-vincia tanto en la zonaurbana y rural, con lafinalidad de buscar elprogreso y desarrollode los pueblos, indicóEusebio Palacios.

Alcalde exige ejecutar proyectode agua potable para Ambo

Page 6: Hoy 07 agosto 2009

6 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

SEA UD PROTAGONISTADE LA NOTICIA

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Jr. Progreso 676 - HuánucoPoliciales: 962-622863 RPM *278069Actualidad: 962-622856 RPM *278063Política: 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios: 513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística: 961-623039 RPM *278061

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

LO QUE DEBE HACERSE EN LAS INTERSECCIONES

PROGRAMAR ANTICIPADAMENTE

(...)

Al atravesar una intersección

Al pasar o atravesar una intersección que tie-ne a su derecha y a su izquierda en el tránsito enambos sentidos, usted debe mirar primero haciala izquierda y luego a la derecha.

Al detenerse en alguna intersección

Al detenerse en alguna intersección, debehacerlo en la línea de detención, y si no hay,debe detenerse antes de la zona de paso. Si tam-poco la hay, no debe sacar en la intersecciónexcesivamente la parte delantera de su vehícu-lo. Mantenga ocupado el carril derecho y dejelibre el izquierdo para permitir la entrada de ve-hículos a la vía en que usted está, cuando éstatenga circulación en ambos sentidos. Al quedaratrás de un vehículo en la intersección, debeguardar una distancia que le permita ver las rue-das traseras del vehículo de adelante tocando lacalzada.

No arrancar violentamente en las esquinas ointersecciones.

Después de estar detenido en una intersec-ción, al tener vía, usted no debe arrancar violen-tamente. Debe aplicar la regla de los dos segun-dos: mil ciento uno… mil ciento dos... y avanzar.

No impacientarse en los congestionamientos.

Usted no debe impacientarse. Tampoco usela bocina insistentemente. Con esa actitud, us-ted no va a expeditar el tránsito, pero sí le pue-den levantar una infracción por escandaloso, ypor poner nerviosa a otras personas. Recuerdeque la impaciencia puede ser antecedente deun choque,

No cerrar la esquina.

Si hay congestionamiento en la siguiente cua-dre usted no debe pasar la intersección aun cuan-do tenga luz verde, puesto que irá a obstruir eltránsito de la vía transversal a cerrar a esquina.

Quitar el pie del acelerador.

Al pasar una intersección no lo haga con elpie puesto en el pedal de aceleración.

No adelantar en las intersecciones.

No deben hacerse adelantamientos en las in-tersecciones, en especial en aquellas cuyas víastienen una línea blanca continua antes de llegara la esquina.

No estacionar cerca de las intersecciones.

Ningún conductor debe estacionar su vehí-culo en las proximidades de una intersección siobstaculiza la visibilidad a otros conductores. Noactúe pensando solamente en usted. Piense enlos demás. Hay que detenerse por lo menos diezmetros antes de una intersección o esquina. Parasu seguridad usted debe observar lo siguiente:

Conocer y obedecer las reglas de seguridad.

Protegerse de los errores de los demás.

Cómo evitar un choque en una intersección.

Donde quiera que usted vaya, otros se inter-ponen en su paso y cada vez que lo hacen cons-tituyen un peligro.

Un tercio de todos los accidentes de tránsitoocurren en las intersecciones y aproximadamen-te el 40% de todos los accidentes urbanos detránsito suceden allí.

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Una competen-cia hípica desarrollada enla ciudad de La Unión losdos días 29 y 30 de julioúltimo, casi terminó entragedia.

La irresponsabilidadde algunos espectadoreshizo que muchos se lle-varan un gran susto, de-bido a que en la últimacarrera, una personaadulta de sexo masculi-no intentó cruzar la vía

donde se desarrollaba lacompetencia y uno de losequinos iba toda veloci-dad, siendo alcanzadopor las patas del animal,dejándolo mal herido enla cabeza, rostro, brazo ymano.

El irresponsable suje-to fue auxiliado por per-sonal de seguridad de lamunicipalidad domaínay conducido luego alhospital de La Unión.

Asimismo, una niñade corta edad milagrosa-

mente salvó de correr lamisma suerte, porque porpoco fue alcanzado porlos trotes del cuadrúpedo.

En todo momento losorganizadores advirtieronal público tomar su ubi-cación para apreciar la"carrera de caballos"; perola negligencia e irrespon-sabilidad de muchospudo más.

"En este tipo de com-petencias se debe tenermayor seriedad y no sepuede exponer al peligro

a los concurrentes, puesno hubo al menos unacuerda que sirva comocerco de seguridad parano lamentar consecuen-cias fatales", expresaronasustados algunos espec-tadores de la competen-cia hípica.

En esta carrera hípicaparticiparon caballos deraza y mejorados, traídosde diferentes zonas de laprovincia, entre ellos delvecino distrito deHuallanca.

En plena carrera, caballo dejó herido a una persona

Competencia hípica casitermina en tragedia

El herido es auxiliado poragentes de seguridad edil.

Huánuco. Debido a lasuspensión de clases de-cretada por el Ministeriode Educación y el Minis-terio de Salud se habríaevitado la propagación y

el incremento de infecta-dos con el virus de la In-fluenza AH1N1 en la re-gión, por lo que actual-mente somos una de lasregiones que presenta

disminución en el núme-ro de infectados, en com-paración con las demásregiones del país, repor-tó ayer, el Director Regio-nal de Salud, Heriberto

Hidalgo.Dijo así luego de sos-

tener una reunión nacio-nal con representantesdel MINSA en la que par-ticiparon todos los direc-tores de DIRESAs del país.

Además, recomendóque la población no asis-ta a los eventos de con-centración masiva de per-sonas como la elecciónde "Miss Huánuco", laFAICA y cuatro días deserenata que ha progra-mado la Municipalidadpor el aniversario deHuánuco, con la finali-dad de evitar el contagiode la "gripe porcina".

"El número de casosha disminuido, en com-paración con otras regio-nes del país, en un pri-mer momento llegamos aser la segunda región conmayor número de casosde infectados, pero ac-tualmente somos la re-gión en la que los casosde Influenza AH1N1 hadisminuido", explicó.

"Sin duda las vacacio-nes decretadas por losorganismos del Estado,como una medida parafrenar el avance de la In-fluenza AH1N1 ha sidopositiva, mas al parecerpara otras no, debido aque en la reunión soste-nida en Lima, diversasregiones han reportadomayores índices de ca-sos", finalizó HidalgoCarrasco.

Director de DIRESA recomienda noasistir a la serenata por aniversarioPara evitar el contagio de la gripe AH1N1, dice

Page 7: Hoy 07 agosto 2009

7hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADOA LOS SEÑORES ESTUDIANTES, SE LES IINFORMA EL:

CALENDARIO ACADÉMICO 2009 II

Matrícula e inscripción - alumnos regulares 30-07-09 al 28-08-09

Matrícula e inscripción de ingresantes 03-08-09 al 28-08-09

Matrícula extemporánea (con recargo) 31-08-09 al 05-09-09

Inicio de clases 17-08-09

Examen de medio Curso 05-10-09 al 09-10-09

Examen Final 07-12-09 al 11-12-09

Examen Sustitutorio 14-12-09 al 18-12-09

Entrega de Actas 18-12-09

POR NINGÚN MOTIVO SE AUTORIZARÁ LA MATRICULA DESPUÉS DEL

05-09-09

VICERRECTOR ACADÉMICO

Por Jorge Peña Cárdenas

El distrito de Aparicio Pomares - Chupán, lleva elnombre del "Héroe de Jactay", el hombre de la Ban-dera, porque enarboló en lo alto el glorioso bicolornacional, por haber vencido la batalla a los invasoreschilenos.

La palabra Chupán es un término quechua queen castellano significa: su rabo, su cola. Paraadecuarlo, se le añade la letra "N" a la palabra chupa.El distrito de Aparicio Pomares fue creado el 2 deenero de 1857, por D. Ley Nº 2188 del 15 de no-viembre de 1915, en el Gobierno de José María Ras-gado; pero, nuevamente el distrito de Chupán fuecreado por Ley Nº 24925 del 26 de Octubre de 1988,con esta ley recibió el nombre de Aparicio Pomares.

El distrito de Aparicio Pomares - Chupán, conme-moró los 188 años de la independencia nacional,acto que coincidió con la fiesta patronal de San San-tiago de Chupán, patrón y rey de los pomarinos. Enesta fecha singular, del 22 al 28 de julio, la Municipa-lidad del referido distrito, representado por su alcal-de, Prof. Ángel Isidro Silvestre, cumplió una serie deactividades sobre los usos y costumbres del pueblode Chupán, mediante los funcionarios del Inca y elCapitán Pizarro.

Para este gran acontecimiento social se han dadocita la orquesta Nueva Revelación de Cajatambo y laorquesta "Los Diplomáticos" de Chupán. Además, enChupán se inauguró la moderna infraestructura delCentro Cívico apadrinado por el presidente regionalJorge Espinoza Egoavil, obra ejecutada con los FCM;además visitaron el distrito turistas nacionales y re-gionales quienes admiraron su riqueza cultural,milenaria, preinca con la que cuenta dicho distrito,como el Castillo de Chupán, la Fortaleza de Sahuay,el Complejo Arqueológico de Parashapampa y nopudieron faltar las danzas costumbristas de las Pallas,el Ruco y el Inca, el Capitán Pizarro.

En la ceremonia central se realizó además un granconcurso de orquestas y concurso de Pallas, ademásde la presentación de una caravana folklórica con laactuación central de Gladys Silvestre y la orquestatropical "La Tropa Sociedad".

Homenaje aHomenaje aHomenaje aHomenaje aHomenaje aSan SantiagoSan SantiagoSan SantiagoSan SantiagoSan Santiagode Chupánde Chupánde Chupánde Chupánde Chupán

"Cuna del hombre de la bandera"Huánuco. Definitiva-

mente, el tránsito es uncaos en la ciudad, callescerradas por el trabajodel drenaje, paraderosinformales que obstacu-lizan el paso de peato-nes, exceso de mototaxisconducido por adoles-centes sin brevete y sinconocimiento de las re-glas de tránsito.

Ante este panorama,acudimos a la Gerenciade Transportes de la mu-nicipalidad provincialpara conocer cual es el

plan de reordenamientoque tienen y cómo se estáimplementando.

Jorge Flores Vela,subgerente de Transpor-tes dijo que los paraderosque existen en la ciudadson informales, por care-cer de autorización, peroañadió, "cuando conclu-ya las obras del drenajepluvial, por acuerdo deconcejo se determinarálos paraderos de las dife-rentes empresas que brin-dan servicio de transpor-te urbano".

Flores Vela indicóademás, que actualmen-te existen inscritos 2,785trimóviles de acuerdo ala tarjeta de propiedad endicha Gerencia, y aproxi-madamente entre auto-móviles Ticos y StationWagon que cubren lasrutas urbanas y e interur-banas 2,117 unidades,pertenecientes a una delas 80 empresas quebrindan servicio de trans-porte urbano.

Como se sabe, exis-ten zonas rígidas en laciudad de acuerdo a la

ordenanza Nº 14 del año2007 y éstas son: Jr. Abtaocuadra 6; Jr. 28 de Juliocuadra 10; Jr. Huallaycocuadras de la 7 a la 10;Jr. Leoncio Prado cua-dras de 7 a la 10; Jr. Inde-pendencia cuadras de 7a la 10; Jr. General Pradocuadra 6, Jr. Huánucocuadras 3 y 8; Jr.Ayacucho cuadras de la2 a la 4, y Jr. Aguilar cua-dras 2 a la 5, las mismasque deberán entrar en vi-gencia cuando concluyala obra del drenajepluvial.

Paraderos informales y exceso devehículos obstaculizan el tránsitoMunicipio señala que reordenarán luego que concluya obra del drenaje

Huánuco. Una misión co-mercial visitó ayer la sede delGobierno Regional reuniéndo-se con el presidente regional yel presidente de la Cámara deComercio de Huánuco, paraque a través de ellos invitar aempresarios y políticos de laregión a visitar, a fines del pre-sente mes la zona de Cruzeirodo Sul, Estado de Acre en Bra-sil, para dar a conocer nuestrosproductos e iniciar así el inter-cambio comercial.

El empresario ganaderobrasileño, Tárcito de OliveiraBatista refirió que esta visita querealizan, responde a una mues-tra de afecto y una devoluciónde la visita que anteriormenterealizara el presidente Espinozaen compañía de diversos em-presarios al Estado de Acre.

Asimismo, manifestó queentre los productos que deseanadquirir sus conciudadanos seencuentran las verduras, diver-sas clases de frutas, tubércu-los, calcáreos, cemento, fierros,entre otros.

"Hemos venido a invitar-les a una gran Feria de Expo-

sición que se realizará del 26 al30 de agosto en Cruzeiro do Sul,del Estado de Acre, por 5 días,queremos que nos visiten em-presarios y políticos y nosmuestren los productos que us-tedes tienen, no solo queremosque expongan, también quere-mos que nos vendan", añadió.

Manifestó sus deseos de"tener intercambio comercial,político y social con la regiónHuánuco, y si se quiere hastaintercambio educativo", para fi-nalmente complementar "…es-tamos a sólo 15 minutos enavión de la ciudad de Pucallpay tenemos confianza de poderquebrar las barreras sanitariasy aduaneras que nos alejanpara poder comercializar nues-tros productos".

El presidente de la Cáma-ra de Comercio, Abelardo OrtizPedraza, así como el mandata-rio regional, manifestaron susatisfacción por la visita y secomprometieron apoyar el in-tercambio comercial y a moti-var a las empresashuanuqueñas a asistir a la granferia comercial.

Feria Comercial de Cruzeiro do Sul se realizará a fines de agosto

Empresarios brasileños invitan a empresariosde la región a intercambio comercial

Comitiva de empresarios brasileños en Huánuco.

Page 8: Hoy 07 agosto 2009

8 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Por Cipriano Lucio Quispe Quispe (*)(*)E-mails [email protected] [email protected]

Cuando uno revisa la historia regional referente a la participa-ción de Huánuco en la guerra con Chile, se enfrenta con tratadosque terminan por relatar su participación en Huamachuco y unasbreves líneas sobre lo ocurrido en Jactay en el mes de agosto de1883.

Sin embargo, la resistencia tuvo más expresiones y mástiempo de duración. Sobre tales asuntos prosamos las líneascontiguas, revalorando la resistencia que ofreció un gran sector deHuánuco frente a la amenaza chilena y no estuvo de acuerdo con«la paz implorada de rodillas» por parte de un sector de la clasegobernante del país de aquel entonces.

1. Huánuco después del holocausto de HuamachucoDespués del 10 de julio de 1883 (Batalla de Huamachuco),

Cáceres y otros pueblos continuaron en la resistencia y rechazóal gobierno chilenófilo de Iglesias y también a sus seguidores enHuánuco como el prefecto Brañez y Miranda que fueron impues-tos por la fuerza chilena.

En esta lucha contra el entreguismo en Huánuco se puedenmencionar los pueblos de «Panao, Margos, Caina, Chaulán,Pachas, Rondos, Chavinillo, Chupán»(1) y otros pueblos detendencia anti-chilenista y anti-entreguista. Además, a esta luchase sumaba el intento campesino de cobrar venganza a los explo-tadores que por muchos años habían abusado de ellos.

El rechazo nos parece que fue constante de parte de lospobladores de los alrededores de la ciudad de Huánuco, ya queno aceptaron al invasor chileno, prueba de ello por ejemplo en1881 fueron incendiados por los chilenos los pueblos de Yarumayo,Yacus, Santa María del Valle, San Rafael, Andahuaylla, por citarlos que cuenta con respaldo documental.

Los hechos ocurridos después de Huamachuco en distintaspartes de la patria es una muestra de que el Perú no claudicó apesar de la derrota sufrida. Sigamos las palabras del eminentehistoriador militar Guzmán Palomino que a la letra dice: «Contra loque supusieron chilenos y traidores, Huamachuco no fue el fin dela Breña sino todo lo contrario. El glorioso sacrificio de millar depatriotas que allí se inmolaron marcó la senda para que se multi-plicase la resistencia, que en el segundo semestre de 1883 adqui-rió una vasta extensión territorial».(2) La lucha contra los chilenosy traidores de la patria se patentizó en varios departamentosdentro de ellos indudablemente se encontraba un sector de lapoblación de Huánuco.(3)

2. Permanencia del ejército chileno en Huánuco des-pués de Huamachuco

En este contexto se hace necesario retomar algunas líneasque el profesor Ampudia nos presenta. Dichas aseveracionesayudan a explicar de qué manera y bajo qué sombra actuaron las

autoridades políticas del entreguismo de Iglesias. Sigamos suspalabras de manera textual: «Cuando el coronel Arriagada llegó aAmbo procedente de Aguamiro, al mando de su división caminode Lima, el prefecto Brañes se le presentó el 23 de julio, denun-ciando la existencia de montoneros en las cercanías de Huánuco,y solicitó apoyo de tropa armada. Así Arraigada dispuso la marchaa Huánuco de 150 hombres del batallón Buin al mando del mayorVallejos, destacamento que dos días después regresó a Ambo.Pero, por la poca garantía de estabilidad que ofrecía dicha pobla-ción para el mantenimiento de orden dejó en Ambo al BatallónBuin, con piezas de artillería a órdenes del comandante LeónGarcía. Empero como el 27 del mismo mes, en San Rafael elnombrado prefecto avisaba a Arraigada que había sido obligado aabandonar su cargo por una partida de montoneros, aquel dispusola permanencia del Buin (fuerte con 520 hombres) entre Ambo yHuánuco, León García estableció su cuartel general en Ambo,desde donde Brañes regresó a Huánuco con tropas de las dosarmas al mando del teniente Salvo.

Al saber de la llegada de estos soldados chilenos, los indiosde Panao se retiraron a El Valle y Rancho. En cambio los de Dosde Mayo comandados por Loarte, Llanos, Rojas, Baldeón y otrosdefensores de la causa del general Cáceres, previa concentra-ción en las llanuras del Julka, avanzaron a Huánuco en son deguerra, por los caminos de altura que unen Chupán con NauyánRondos, acampando en dichas cumbres y faldas, desde el día7".(4)

Estos datos muestran la amenaza permanente de campesi-nos tanto de Panao y de las provincias de Dos de Mayo yHuamalíes, después de Huamachuco.

3. La resistencia de los pobladores de Panao y donFrancisco Javier Rolando

Los pobladores de Panao fueron los que más hostigaron a loschilenos y chilenistas, así ya lo habían demostrado el año de1881, por eso el pueblo de Santa María del Valle fue entregado alas llamas por las manos del ejército chileno.

Adelantamos como tema de investigación lo siguiente: Laparticipación permanente de los pobladores de Panao se debe ala influencia permanente de don Francisco Javier Rolando sobrelos pobladores de esta zona, debido a que el señor Rolando habíasufrido persecución permanente de parte de los chilenos desde1881 y en huida y para evitar caer en manos enemigas se internóentre los andes de Panao y Ambo.

Pensamos que desde allí aguijoneó la resistencia de manerapermanente y se puso al lado del general Cáceres, prueba de ellono aparece entre los cupados «para escarmiento». Además, en1884 asume la prefectura del departamento de Huánuco arreba-tando el poder de manos del prefecto iglesista.(5)

A partir de estos datos se llega a colegir que lo ocurrido el 8 deagosto es un hecho que no debe llevar a olvidar los otros hechos,fundamentalmente la resistencia permanente de los campesinos

de Panao quienes hicieron pedir auxilio a las autoridadesentreguistas.

El entreguismo no surgió de parte de los campesinos, sino delos pequeños grupos de poder quienes prefirieron ser fieles servi-dores de los chilenos para así salvaguardar sus propios intereses.

4. El grupo entreguista de la ciudad de HuánucoPara tener una idea de este grupo tomemos las palabras del

general Cáceres que pronunció acerca de algunos huanuqueñosresponsables que convivieron con los chilenos, asunto que seconoce a través de la pluma del secretario de Cáceres que a laletra se lee: «Pesan graves responsabilidades sobre algunos indi-viduos que señaladamente han entrado en alianza con los enemi-gos de la república; es a ellos a los que de V.S. gravar depreferencia, y son los siguientes: Huánuco.- Gregorio Sara; Eduar-do B. Figueroa; Pedro M. Pardo; Ruperto Vélez de Villa; Juan C.Gayoso; Dr. Guzmán (médico) y demás que V.S. con mejorconocimiento de los hechos y de las personas estime que debancontribuir.

Dios guarde a V.S.Aurelio García y García»(6)

Al tener esta información el general Cáceres manda al prefec-to interino del departamento de Huánuco a tomar las medidasconvenientes como se lee en el documento accedido. «En conse-cuencia VS procederá a tomar las medidas convenientes paraque en plazo indicado se dé cumplimiento a lo dispuesto en eloficio anterior distribuyendo proporcionalmente la cuota señalada.

Dios guarde a V.S.Andrés A. Cáceres»(7)

De la lectura del contenido de dichos documentos se recadade cómo ciertas personas han entrado en alianza con los chilenos.La lista de los cupados es larga y en otra oportunidad daremos aconocer de manera completa. Por ahora la finalidad es demostrarque un sector de la población de Huánuco fue entreguista, perofrente a ello surgen campesinos de Panao, Dos de Mayo yHuamalíes mostrando su resistencia y no siendo parte de «la pazimplorada de rodillas».

Gracias al general Cáceres y sus valientes seguidores, loschilenos después de 10 meses de ocupación que siguió a la firmadel Tratado de Ancón se retiraron a su país. Visto desde esaperspectiva los sucesos ocurridos después de Huamachuco co-bran su real importancia, no fue cuestión de «locos» como lotildaban los seguidores de Iglesias o mejor pro-chilenistas. Sinofue la defensa del honor nacional frente a un ejército invasor quetenía la intención de ocupar el territorio patrio de manera indefinida.Loor y gloria a los hombres valerosos de los andes huanuqueños,quienes junto con Cáceres prefirieron morir en vez de traicionar oabandonar la defensa nacional.

————————————————————————(1) Ampudia Zarzosa, Teodorico. Contribución de Huánuco en la guerra con

Chile. En: Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (CPHEP). Laguerra del Pacífico 1879-1883. La resistencia de la Breña, Huamachucoy el alma nacional (1882 – 1884). T. III, Vól. 2. Lima: Ministerio de Guerra, 1983.p. 816.

(2) Guzmán Palomino, Luis. Cáceres y la Breña: Compendio histórico y colec-ción documental. Lima: Editores Orden de la Legión Mariscal Cáceres y UAP,2000. p. 74.

(3) Ibíd.(4) Ampudia Zarzosa, Teodorico... Ibíd. p. 816-817.(5) Rolando, Francisco Javier. Las prendas pretorias del coronel Zamudio. 1885. En:

Roland, Marion y Cipriano Quispe. Crónicas de un pueblo y de un hombre:Ambo y Francisco Javier Rolando en la guerra del Pacífico 1879-1883.Lima: Editado por el Instituto Tierra Yaro, 2007. pp. 112-113.

(6) APBN. Caja 61. En: Guzmán Palomino, Luís... Ibíd. p. 129.(7) Ibíd.

Huánuco en la Guerra con Chile 1879 –1884Huánuco en la Guerra con Chile 1879 –1884Huánuco en la Guerra con Chile 1879 –1884Huánuco en la Guerra con Chile 1879 –1884Huánuco en la Guerra con Chile 1879 –1884

La resistencia en Huánuco contraLa resistencia en Huánuco contraLa resistencia en Huánuco contraLa resistencia en Huánuco contraLa resistencia en Huánuco contrael entreguismo de Iglesiasel entreguismo de Iglesiasel entreguismo de Iglesiasel entreguismo de Iglesiasel entreguismo de Iglesias

Page 9: Hoy 07 agosto 2009

9hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

COMUNICADO

La Municipalidad Distrital de Amarilis, informa que pormotivo de los feriados por el Aniversario Patrio y con lafinalidad de compensar la atención a los usuarios, la co-muna amarilense ATENDERA EL SÁBADO 8 DEAGOSTO DEL PRESENTE AÑO A PARTIR DE LAS8:00 DE LA MAÑANA HASTA LA 1:00 DE LA TAR-DE EN TODAS SUS GERENCIAS Y ÁREAS, por loque comunicamos a la población en general para que pue-dan realizar sus trámites correspondientes.

SERGIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZALCALDE

Amarilis, agosto del 2009

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Luego deuna paciente labor de in-teligencia, personal delFrente Policial Huallaga,logró capturar a integran-tes de una banda defalsificadores que preten-dían "invadir" el mercadotingalés.

Se trata de la bandade falsificadores conoci-da como "Los chimberosde Satipo". La pista iniciallo dio el comercianteJhony Ñaupay Bedoya(27), comerciante domi-ciliado en el pueblo jo-ven Quebrada del Águi-la, quien presentó unadenuncia por haber sidovíctima del delito contrael orden financiero y mo-netario, en la modalidadde tráfico de monedas y

billetes falsos, por una pa-reja, por un monto de100 nuevos soles.

Personal encubiertodel DEINCRI, inmediata-mente montó un operati-

vo, desplazándose porlas diferentes calles deTingo María.

En tiempo récord, enuna de las habitacionesdel hotel Yuriko, ubicado

en el Jr. Callao 220, lapolicía y la fiscal KeilyGaray Robles intervinie-ron a la pareja AlfredoSoto Gaviria (30), naturalde Satipo (Junín) y aShirley Aracel RaymundoMarcos (22) natural de LaMerced, Chanchamayo(Junín), a quienes en elregistro de sus pertenen-cias se les encontró dine-ro falso en moneda nacio-nal, las siguientes cantida-des: 66 billetes de S/. 20soles, 18 billetes de S/. 50y 18 de S/.100, haciendoun total de S/. 4120, quese encontraban en el in-terior de una maleta dedoble fondo.

Los intervenidos fue-ron conducidos alDEINCRI-TM para conti-nuar con las investigacio-nes, y esperan dar con losintegrantes de la banda defalsificadores y su nexocon organizacionesdelictivas nacionales.

Capturan a integrantes debanda de falsificadores "Los chimberos de Satipo" tenían en su poder más de 4 mil soles

Tingo María (EdgardoPanduro). Integrantes delCentro de Operacionesde Emergencia (COE) dela provincia de LeoncioPrado, presidido por elalcalde Juan Orfilio PicónQuedo, se reunieron conla finalidad de trazar pla-nes de contingencia anteel brote del virus AH1N1-Inluenza, convertido enpandemia, que ya se en-cuentra en esta ciudad,de acuerdo a los reportesdel sector Salud, sobre ladetección de dos casos,fuera del primer caso conmuerte que se presentó enCayumba.

Para ello se reunieronen la sala de sesiones dela Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado,con la presencia de losoperadores de la Saluddel MINSA, la Red de Sa-lud, ESSALUD, represen-tantes de la UGEL LeoncioPrado, Comisionado parala Paz y el Desarrollo, Po-licía Nacional, EjércitoPeruano, Gobernación,Universidad Agraria de laSelva, Agencia Agraria,CORPAC y ciudadanosnotables, para elaborarun Plan de Contingenciapara hacer frente a estemal, en salvaguarda de la

población en su conjun-to y más aún con elreinicio de las actividadesescolares luego de unasadelantadas y prolonga-das vacaciones.

Como se conoce se-gún la DIRESA Huánuco,a la fecha se han detecta-do más de catorce casossospechosos de conta-gio, cuyas muestras hansido enviadas a la ciudadde Lima; de estos, siete yahan sido descartadoscomo negativos, mientraslos restantes quedan enespera de sus análisis,entre ellos, la de un niñode 8 años de edad y deuna trabajadora de unauniversidad en TingoMaría y por lasintomatología que pre-sentan, se encuentranhospitalizados con loscuidados y el tratamientoadecuado.

Como se informó,causó preocupación y esmotivo de investigaciónde los especialistas la for-ma como se contagió unamenor de 11 años delcaserío de Chalpón, juris-dicción del poblado deCayumba, cuya muertefue oficializada a conse-cuencia del virus AH1N1y que obligó a los efecti-

vos del lugar a usarmascarillas, aunque esono protege del contagioaseveró el Dr. MilwarUbillús Trujillo, directordel hospital del MINSAde Tingo María.

Esta comisión conclu-yó que los mas vulnera-bles son la gente del cam-po, por lo que urge unacampaña agresiva de pre-vención y de mantenerseen posición de alerta anteel avance del virus.ACCIONES PREVENTI-ACCIONES PREVENTI-ACCIONES PREVENTI-ACCIONES PREVENTI-ACCIONES PREVENTI-VAS QUE EJECUTARAVAS QUE EJECUTARAVAS QUE EJECUTARAVAS QUE EJECUTARAVAS QUE EJECUTARA

EL COEEL COEEL COEEL COEEL COEUna de las primeras

acciones a que ha llegadoel Centro de Operacionesde Emergencia, será el dedar tratamiento al agua yambientes de las institu-ciones educativas de la lo-calidad, para lo cual SEDAHuánuco, oficina TingoMaría, aportará con unabuena cantidad de cloro,mientras que la Municipa-lidad Provincial se hacecargo del 100% de la difu-sión publicitaria a fin desensibilizar a la poblaciónsobre la gravedad de estapandemia, así como laparticipación efectivos delos medios de comunica-ción y de los hombres deprensa.

Integrantes del COE trazan planes de contingencia

Preocupación por presenciadel virus AH1N1

Tingo María (Erich Vila). El Director de la UGELLeoncio Prado Prof. Jaime Heredia Neyra, los espe-cialistas de inicial, primaria y acompañantes pedagó-gicos del programa estratégico logros de aprendizaje,ayer recibieron la visita de la Especialista Senior deEducación de la oficina subregional para Bolivia,Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Lic.Ines Kudo, acompañada de Francisco Diez-Canseco,representando a la Pontificia Universidad Católica delPerú.

La visita obedece a que el Banco Mundial vienerealizando un estudio de sistematización de las estra-tegias de acompañamiento para docentes de inicial yprimaria en la provincia de Leoncio Prado y nuestraregión a través de la Pontificia Universidad Católicadel Perú.

Dichas personalidades llegaron a Tingo María,acompañados por el director de la DRE, Prof. JuanSánchez Salmón fueron recibidos por el Director dela UGEL-LP. Prof. Jaime Heredia Neyra, con una ame-na ceremonia, que inició con la bienvenida a cargode Heredia Neira; en representación del ProgramaEstratégico Logros de Aprendizaje, dos acompañan-tes pedagógicos fueron quienes dieron la bienvenidaen idioma shipibo y chechua, asimismo tres profeso-ras acompañantes pedagógicos del nivel primariohicieron entrega de artesanía típica de la ciudad de laBella Durmiente a Ines Kudo, Sr. Francisco Diez-Canseco, Prof. Juan Sánchez Salmón y al Prof. JaimeHeredia Neyra.

La representante de Banco Mundial dijo que esaentidad tiene intenciones de apoyar al Gobierno delPerú y al Gobierno Regional Huánuco y a todo lostrabajadores del sector educación para mejorar losresultados de la educación, sobre todo ayudar a losniños que aprendan mas y mejor y estén preparadospara una vida futura mas satisfactoria y donde sepuedan realizar.

Así mismo hizo mención que el Programa de Lo-gros de Aprendizaje (PELA) es una de las herramien-tas mas poderosas que cuenta la UGEL-LP, es moder-na y sobre todo lleva a profesionales capacitadoscomo los acompañantes pedagógicos que vienen tra-bajando con el objetivo de contribuir a la mejora dela planificación y gestión de los procesos pedagógi-cos, programas y proyectos en las instituciones edu-cativas focalizadas que se encuentran con bajo nivelde rendimiento en el aprendizaje del área de Mate-mática y Comunicación, etc.

Finalmente los especialistas de Primaria y Secun-daria de la UGEL-LP, procedieron a realizar una bre-ve exposición sobre los resultados positivos que al-canzó hasta la fecha la UGEL-LP, a través de PELA.

Representantes del BancoMundial en Tingo María

Representantede BancoMundial enTingo María.

Page 10: Hoy 07 agosto 2009

10 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro M.).El alcalde Mateo CamposBaldeón, acompañadode los regidores y el ge-rente de Infraestructura yDesarrollo Urbano de laMunicipalidad Distritalde Santa Ana de Tusi, Ing.Antonio Cueva Trujillo,realizaron la entrega deuna losa multideportivacon todas las condicio-nes necesarias.

La gestión edil 2007-2010 ha finalizado laconstrucción de la obralosa multideportiva en elindicado caserío por lamodalidad de contrato yconsistieron en una infra-estructura que garantizala práctica del deporte,toda vez que se emplea-ron materiales de buenacalidad, de esta maneradándose cumplimiento alexpediente técnico.

"Conocemos que erauna necesidad, porqueaquí existen institucioneseducativas y no contabancon una losamultideportiva. En esesentido, nos propusimoscristalizar y de un anhelopasó a ser una realidad, einvocarles a todos paraque puedan cuidarlo".

Pasco (José Caro M.).La empresa mineraVinchos entregó, el pasa-do 4 de agosto, un mo-derno y amplio local dedos niveles, para uso ybeneficio de la comuni-dad campesina de LaMerced de Jarria, valori-zado en 180 mil dólarescomo parte de sus prác-ticas de responsabilidadsocial y en aplicación desu política del buen veci-no con las comunidadesde su entorno.

El presidente de lacomunidad de JarriaAmilquer Gonzáles seña-ló que esta es una mues-tra de las buenas relacio-

Pasco (José Caro M.).El Director Regional deTrabajo y Promoción delEmpleo, Abel ContrerasVerástegui, manifestó queefectivamente se publicóla cuarta lista de cesescolectivos el cual tiene unplazo de cinco días hábi-les a partir del 6 de agos-to para que los interesa-dos se puedan inscribir,rellenando uno de los tresformatos, eligiendo entrela jubilación adelantada,compensación económi-ca o la reincorporación oreubicación laboral.

Abel Contreras mani-Pasco (José CaroM.). Un aproximadode 20 kilos de carneroja con quiste, noapta para el consumo,han sido decomisadosa comerciantes enoperativo realizadopor la Fiscalía de Pre-vención del Delito y la

Pasco (José Caro M.).Con una inversión de560,126.00 nuevos solesla gestión edil que lolidera Ronald Meza Díaz,alcalde de la Municipali-dad Distrital deTiclacayán, viene desa-rrollando la construcciónde la trocha carrozablede 4 Km., que unirán laslocalidades de

Pasco (José Caro M.).El Frente Amplio de De-fensa de los Intereses dePasco, liderado por HugoMendieta Quispe, reali-zará el fórum para anali-zar y levantar propuestassobre el reglamento de laLey 29293, de traslado dela ciudad de Cerro dePasco.

Según los dirigentesorganizadores, se hanvisto en la necesidad derealizar este fórum paraprecisar que los trabajosDATOS DEL SOLICITANTE:

APELLIDOS Y NOMBRES Nº DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI)

WILLIAM ILDEFONSO CUELLO 04060686

CONDICIONES ESENCIALES Y CARACTERÍSTICAS TÉNICAS:MODALIDAD : RADIODIFUSION SONORAFINALIDAD : COMERCIALBANDA DE FRECUENCIA : F MPOT. EFECTIVA RADIADA (e.r.p.) O POT.NOMINAL DEL TRANSMISOR EN KW : 0.1 KW (Nominal)LOCALIDAD : HUARIACA

UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN:ESTUDIOS:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTOHUARIACA PASCO PASCO

DIRECCIÓNAV. HUALLAGA Nº 752 - HUARIACA

PLANTA:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTOHUARIACA PASCO PASCO

DIRECCIÓNCERRO CHAGAMARCA

Solicitud de Otorgamiento de autorizaciónpara prestar el Servicio de Radiodifusión

(Persona Natural)De conformidad con el Art. 34º del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por D.SNº 005-2005-MTC, se pone en conocimiento que con Expediente Nº 2008-026778 se ha iniciadoel procedimiento administrativo de otorgamiento de autorización para prestar el Servicio de Radio-difusión por:

Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones.

Nota:- La presente publicación no confiere derecho para el otorgamiento de la autorización solicitada la cual está

sujeta a evaluación correspondiente. Por tanto no crea compromiso alguno para el MTC.- Localidad es la extensión de superficie en donde es posible la recepción de las señales emitidas por una

estación de radiodifusión utilizando receptores comerciales con un nivel de buena calidad.

Gerencia de Fiscaliza-ción de la Municipali-dad Provincial dePasco en pleno centrode la ciudad.

Estas carnes esta-ban a punto de ser ven-didas a los pobladoresy gracias a la interven-ción del área de Fisca-

lización del municipiose ha logrado decomi-sar estos productos queponen en riesgo la sa-lud de los consumido-res.

Asimismo, MiguelVásquez Lizárraga,funcionario de Fiscali-zación recomendó a la

población a revisarbien los productos quecompran para evitarser engañados por co-m e r c i a n t e sinescrupulosos que notienen en considera-ción la salud de la po-blación.

En mercado de abastos

Decomisan carne noapta para el consumo

Chitopampa - Maray.Desde el 11 de julio,

en el que se hizo la entre-ga del terreno se vieneejecutando esta obra através de la empresa Mo-linos con su representan-te legal Julio DavidAlvarado Doria que en 90días calendarios termina-rá este acceso, la cons-trucción se desarrolla con

el presupuesto de la Mu-nicipalidad deTiclacayán, la mano deobra no calificada se hatomado de la comunidadde Yanapampa.

Durante muchosaños los pobladores delas localidades deChltopampa - Maray yotros anexos han tratadode comunicarse, por ser

zona ganadera y necesi-taban una carretera queconecte a la zona deabastos de los principa-les consumidores queahora se convierte en rea-lidad gracias a la munici-palidad distrital.

Municipalidad de Ticlacayánejecuta obra Chitopampa - Maray

Analizarán propuesta dereglamento sobre traslado dela ciudad de Cerro de Pasco

Municipio tusinoinauguró losamultideportivaen Antacancha

desarrollado por la con-sultora LOHV, no se ajus-tan a la realidad, quieneshan trabajado una pro-puesta con un presu-puesto de más de 60 milsoles, pero que no hacaptado la expectativa delos dirigentes y muchomenos de las autorida-des, señaló el dirigentePrudencio Rojas Torres,presidente de la Federa-ción de Pueblos Jóvenesy Asentamientos Huma-nos de Pasco.

festó que los trabajadorescesados tienen oportuni-dad de ser beneficiadoscon esta lista sólo a tra-vés de la inscripción per-sonal, siempre y cuandolo soliciten a partir deljueves 6, al miércoles 12de agosto y elegir entrelas opciones menciona-das.

Las inscripciones ymayor información, sepueden realizar en la Di-rección Regional de Tra-bajo y Promoción delEmpleo Av. Los Próceres707, en las oficinas deRed Cil o Administración.

Inician inscripciónde cuarta lista deceses colectivos

nes entre la empresa y lacomunidad de Jarria yagradeció a mineraVinchos por la obra eje-cutada. El Alcalde delcentro poblado menor deLa Merced de Jarria, EverLuciano, manifestó quede esta manera se estre-chan las relaciones deamistad y armonía entrela empresa y la comuni-dad en su conjunto

Dato: La Empresa Ex-plotadora Vinchos operaen el distrito dePallanchacra y en las tie-rras superficiales de lascomunidades de La Mer-ced de Jarria yPallanchacra.

Comunidad campesina deMerced de Jarria recibemoderno local de 2 niveles

Abel Contreras, director regional de Trabajo.

Page 11: Hoy 07 agosto 2009

11hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

EL VANGUARDISMO

PISCIS

1. UN EJEMPLO2. DE PROSA3. DE VANGUARDIA4. ES EL LIBRO5. LA CASA6. DE CARTÓN7. DE MARTÍN8. ADÁN9. ESCRITO10. EN UNA PROSA11. QUE ASEMEJA12. POR SU RIGOR

13. A LA MEJOR14. POESÍA15. EN ESE TEXTO16. EL LECTOR17. PERCIBE18. COMO EN19. AGUAFUERTE20. MOMENTOS21. DE GRAN22. INTENSIDAD23. PERO NO DESCUBRE24. UN ARGUMENTO25. CONVENCIONAL

En asuntos de amor no debes desconfiar de tupareja. A veces no es lo que parece. Respectoa tu salud; piensa que si no pisas firme al finalte caes. Cuídate y hazte una revisión de vezen cuando. Con relación al trabajo existe laposibilidad de que te replantees algunos cam-bios.

Tienes que evitar los mensajes dispersos quesolo crean confusión en tus relaciones sentimen-tales. Respecto a tu salud es ahora cuando tie-nes que poner en claro tus esquemas y tu filoso-fía de vida. Con relación al dinero debes fiarte detus conocimientos y de tu experiencia pero igual-mente debes ser prudente.

Vas a poner en primer orden tus sentimientos.No vas a querer que nada interfiera en tu vidaamorosa. Respecto a tu salud; hoy vas a en-contrar mucha motivación en tus actividades oen todo lo que te permita expandirte. Te encon-trarás repleto de energía. Con relación al trabajo,tus proyectos te pueden transportar a otro nivel.

Es probable que encuentres a alguien con quien viviruna historia, y quién sabe si puedes llegar a algo másduradero y profundo. Respecto a tu salud; tu sentidocrítico te puede resultar muy válido para mejorar tucalidad de vida. Con relación al trabajo es ahoracuando puedes buscarte unos referentes sólidossobre los que puedas sentir seguridad y estabilidad.

Pasas por una etapa de expansión en la quepuedes conocer a nuevas personas que seande tu agrado. Respecto a tu salud quizá nodebas involucrarte en demasiadas cosas a lavez. Se activo pero llevando siempre una vidanormal. Con relación al trabajo correrás ries-gos que pueden materializarse.

Tu pareja te va a demandar más atención y esprobable que necesites clarificar cierta con-ducta tuya del pasado. Respecto a tu salud;olvídate por unas horas el ajetreo diario y bus-ca la tranquilidad. Con relación al dinero tusasuntos deben ser muy nítidos, especialmen-te, si tienen que ver con otras personas.

Vas a disfrutar de tu vida sentimental. Vas a ha-cer la vida más agradable a ti mismo y a los quete rodean. Respecto a tu salud, posiblemente teveas sometido a mucha actividad por lo quedebes de estar preparado para hacer frente acambios inesperados. Con relación al dinero tuconsiga actual debe ser el ahorro.

Vas a tener que tomar una decisión importanterespecto a una relación afectiva que en la actua-lidad está en punto muerto. Respecto a tu saludno seas indulgente contigo mismo. Para mante-nerte en forma siempre vas a tener que haceralgún esfuerzo. Con relación al trabajo, puedesmaterializar tus proyectos de futuro de la maneracorrecta.

Si no tienes pareja vas a tener ganas de encon-trar a alguien con quien puedas comprometerte.Respecto a tu salud; piensa que a veces nosintoxicamos solos, sin la ayuda de nadie. Conrelación al dinero los problemas que te surgenactualmente tienen que ver con tus ideas.

Continúas tomándote tus asuntos sentimentalesdemasiado a pecho. No conviertas las peque-ñas dificultades en obstáculos casi insalvables.Respecto a tu salud, hoy, vas a andar algodesosegado. En el ámbito profesional se van amover ciertos asuntos de forma rápida.

No provoques malos entendidos con tu pareja delos que luego te puedas lamentar. Respecto a tusalud no filosofes con lo que es obvio. Si estásgordo es porque no haces ejercicio y tu alimenta-ción no es la correcta. Con relación al dinerodebes estar preparado para cualquier sorpresa.

Es posible que sea el momento ideal para reali-zar nuevos planes con tu pareja. Quizá ahoradebas cambiar ciertas cosas. Respecto a tu sa-lud; si no renuevas ciertos hábitos de tu vidadiaria vas a caer en la desidia. Con relación altrabajo algunos de los proyectos que tienes enmente van a tardar menos tiempo en materiali-zarse de lo que preveías en un principio.

FELIZCUMPLEA-

ÑOSGonzalito

Omar LunaMolero, estácumpliendo

hoy sus tresañitos de vida.

En estaocasión

especial ledesean

muchasfelicidades su

hermanitaFiorella, su

mamá Gyna ysu papá Omar

Luna.Gonzalito noscuenta que es

hincha de MasTv Noticias decanal 41. ¿Por

qué será?

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!Hoy cumplen años los gemelos Jordy y Mijail

Alvarado Santillán, por lo que sus padres y su hermanaPierina le expresan todo su amor y sus buenos deseos.A los saludos se suma nuestro compañero de trabajoZenif Santiago, quien le expresa mil parabienes y mu-chas felicidades. Feliz cumpleaños Jordy y Mijail…

R O J E M A L A R E R I C A N O T X E T E S E N E

O B P S C U U I O L P L I N V N E L I I E U U Z L

P O E S I A L O G I X E Z D E L L E C T O R E L V

M R Z D C H E C I S E A R U T P U R O N U R P N A

O E E L T Y G E R E D N V G T O S E N I V E E P N

D I R O T I B M U L E L I R U R E N V F A O R O G

E F R R O I R E S C P O O N S I D E E I R S C D U

Y L O M I S M O R B I L L E S E R E N C C E I C A

N O I H I O L I O P T O P I T I A R C O A A B O R

I O M S I L A B P I S T E D O N I D I A L N E M D

S T U O O R C L N I E N R N E E D L O R T M P O I

T N A L O E A I A O I E L U T L R T N C O M O E N

A R Q U E A S E M E J A A I N E A P A Q C R L L M

O E F E C C A V N A I R V B A N U L L U O B A S O

A P U E S A U D E C A R T O N A G T R O N I A O T

S U B E N D A O I O O S N L N B N R D P O L G A N

O U S I C E L D E R S E G T E P A O P E A U U D N

R E S U N G A P T O A C U T S O V L L R S S A O O

P D E C O R O R I C N E A F E E E L D O T N F T I

A A P R O A O N C N I T R A M E D A I N S O U E C

N C I E A N O R A A L E D R O I L A S O R P E D U

U S U T I L E E D L S S I O M A L L E D O A R V O

N V C I A R I D A A I P A R E S E A N E P V T S L

E S E A I R A R N T I L O A N U R P O S M I E O P

B O T I R C S E S I R O I S T C P O M C A D E D M

M Y C D E T T P A T E S C E O I O E S U C A C M E

I L I V C B E O M A D E C C S S L S L B L P N U J

S S R L O S R R L M E R E E I A R I M R E O I E E

L I I R N A D P E E M V L D N O O A V E N R R N N

I N T E N S I D A D C I U N A R G U M E N T O A U

Page 12: Hoy 07 agosto 2009

12 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 07 agosto 2009

13hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

RESIDENCIAL LAS PALMERASDepartamento de 98 m. (5° PISO) y 66 m.(2° y 4° PISO), finos acabados, tres y dosdormitorios, sala-comedor, lavanderia, 1 y 2baños, primer parque de Urb. Los Portales

DesdeUS$22,900

PRECIO A TRATAR

Cel/RPM 962993957 *365421Cel/RPM 962694269 #580327Cel/RPM 962673458 #589845

Huánuco (WalterHuete). El presidente delAutomóvil ClubHuánuco, HoracioCánepa Torre, dio a co-nocer sobre la compe-tencia automovilísticaque se realizará maña-na, sábado 08 del pre-sente, como parte delcalendario oficial de laFederación Peruana deAutomovilismo; es decirla tercera etapa del

Campeonato Nacional deRally.

Este evento automovi-lístico se denomina "Ciu-dad de Huánuco" conocasión de los festejos del470 Aniversario de laFundación Española deLa Muy Noble y Muy Leal

Ciudad de León deHuánuco de los Caballe-ros del Perú. La partidasimbólica se realizará enla Plaza de Armas de laciudad para luegoenrumbarse al circuito:Aeropuerto, Cascay,puente Churubamba, La

Esperanza, Paucar, don-de los pilotos recorreránseis primes durante lacompetencia.

Horacio Cánepa ma-nifestó que un total de 31pilotos del ámbito nacio-nal ya aseguraron su par-ticipación, entre los quedestacan: Carlos Castro,ganador del rally Sud-americano; FranciscoBarco, Miguel Fabián,Diego Veliz, elhuanuqueño "Calín"Fernández, el "Zorro"Yangali, entre otros.

La premiación final alos automovilistas se rea-lizará en la Plaza de Ar-mas con la participaciónde las principales autori-dades políticas y depor-tivas.

¡Coche a la vista!Mañana se

realizarácompetencia

automovilística"Ciudad deHuánuco"

¡Coche a la vista!¡Coche a la vista!

Page 14: Hoy 07 agosto 2009

14 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. Ayer enhoras de la mañana, enreunión que se realizó enel local de la FederaciónDepartamental de Fút-bol, definieron las llavesde los encuentros corres-pondientes a los cuartosde final que se iniciaránel domingo.

La reunión fue presi-dida por el titular de laLiga Departamental, Lu-cio Alva; asimismo, estu-vieron presentes los de-legados de los clubes:Santa Rosa Junior, Jorge

Espinoza; del club Cos-mos de Ripán, GilmerMartel; de Bella Dur-miente de Tingo María yel delegado del Deporti-vo Cuyacu.

La Liga Departamen-tal ya tenía la propuestaque lo dio a conocer supresidente, Lucio AlvaOchoa, y que fue apro-bado sin ningún tipo deobjeción por los delega-dos presentes, donde sedeterminó la siguienteprogramación para eldomingo 09 de agosto:

Estadio Heraclio Ta-Estadio Heraclio Ta-Estadio Heraclio Ta-Estadio Heraclio Ta-Estadio Heraclio Ta-pia:pia:pia:pia:pia:

3.00 p.m. Santa RosaJr. de Huánuco vs. BellaDurmiente de TingoMaria.

Estadio Julio de laEstadio Julio de laEstadio Julio de laEstadio Julio de laEstadio Julio de laMata Ariza - La Unión:Mata Ariza - La Unión:Mata Ariza - La Unión:Mata Ariza - La Unión:Mata Ariza - La Unión:

3.00 p.m. Cosmos deRipán vs. DeportivoCuyacu.

Los encuentros devuelta se jugarán el do-mingo 16 de agosto en la

Este domingo se inicia los cuartos de final dela Etapa Departamental

Entran a la recta finalEntran a la recta finalciudad de Tingo Maria yla localidad deCachicoto, respectiva-mente, donde se definiráa los dos clasificados a lafinal de esta etapa, que seiniciará con la participa-ción del León deHuánuco y Alianza Uni-versidad de Huánuco, apartir del domingo 23 deagosto y culminará dichaetapa el 13 de setiembrecon los dos equipos cla-sificados a la Etapa Regio-nal de la Copa Perú.

REAL MADRID LLEGO A CANADA Y CAUSOREAL MADRID LLEGO A CANADA Y CAUSOREAL MADRID LLEGO A CANADA Y CAUSOREAL MADRID LLEGO A CANADA Y CAUSOREAL MADRID LLEGO A CANADA Y CAUSOALBOROTO.ALBOROTO.ALBOROTO.ALBOROTO.ALBOROTO. El Real Madrid fue recibido hoy conempujones y apretones en el aeropuerto de Torontocuando varios centenares de aficionados que espe-raban la llegada del equipo rebasaron el cordón po-licial ante la aparición de los jugadores.

EL AVIÓN QUE TRANSPORTABA EL AVIÓN QUE TRANSPORTABA EL AVIÓN QUE TRANSPORTABA EL AVIÓN QUE TRANSPORTABA EL AVIÓN QUE TRANSPORTABA a la delega-ción desde Madrid para iniciar hoy su gira norte-americana que les llevará a jugar contra el TorontoFC y el DC United, en Washington, llegó 75 minutosmás tarde de lo esperado al aeropuerto Pearson, deToronto.Pese al retraso y a que los jugadores utiliza-ron una puerta trasera para evitar la salida de pasaje-ros de la terminal 3 del aeropuerto, unas 200 perso-nas esperaron pacientemente para ver a sus ídolos,especialmente los jugadores Cristiano Ronaldo y Kaká.

TERNA ARGENTINA DIRIGIRA DEBUT DELTERNA ARGENTINA DIRIGIRA DEBUT DELTERNA ARGENTINA DIRIGIRA DEBUT DELTERNA ARGENTINA DIRIGIRA DEBUT DELTERNA ARGENTINA DIRIGIRA DEBUT DELCIENCIANO.CIENCIANO.CIENCIANO.CIENCIANO.CIENCIANO. La Confederación Sudamericana deFútbol (CSF) designó a una terna argentina para eldebut de Cienciano del Cusco en la Copa Sudameri-cana 2009 ante el Liverpool de Uruguay, pues eljuez principal será Saúl Laverni. El cuadro Imperialiniciará su participación en este torneo cuando eljueves 13 de agosto visite en el cotejo de ida alLiverpool en Montevideo. Siete días después volveráa enfrentar a la escuadra charrúa en el Cusco por elpartido de vuelta.

LAVERNI ESTARÁ ACOMPAÑADOLAVERNI ESTARÁ ACOMPAÑADOLAVERNI ESTARÁ ACOMPAÑADOLAVERNI ESTARÁ ACOMPAÑADOLAVERNI ESTARÁ ACOMPAÑADO por los asis-tentes Diego Romero y Julio César Ayala.Cabe seña-lar que el cuadro cusqueño ya conoce lo que esganar este torneo, pues en el 2003 se coronó cam-peón tras imponerse en la final a River Plate de Ar-gentina.

EL ROMA PASO A LA HISTORIA TRAS GOLEAREL ROMA PASO A LA HISTORIA TRAS GOLEAREL ROMA PASO A LA HISTORIA TRAS GOLEAREL ROMA PASO A LA HISTORIA TRAS GOLEAREL ROMA PASO A LA HISTORIA TRAS GOLEAR7 A 1. El Roma goleó (1-7) al Gante en partido devuelta de la tercera ronda previa de la Liga Europa,después de haber ganado también en el partido deida (3-1), gol de Totti sentenció casi la eliminatoria enel minuto 34.

TRAS LA EXPULSIÓN DEL DEFENSA TRAS LA EXPULSIÓN DEL DEFENSA TRAS LA EXPULSIÓN DEL DEFENSA TRAS LA EXPULSIÓN DEL DEFENSA TRAS LA EXPULSIÓN DEL DEFENSA del GanteSuler en el minuto 44 por doble amonestación, elRoma ofreció un recital de fútbol ofensivo.Totti (min55 y 66, de penalti), De Rossi (minuto 57 y 77), Menez(min 83) y Okaka (min 88) firmaron los otros golesdel equipo italiano. Smolders (min 82) salvo el honorde un Gante completamente hundido y que jamáshabía encajado una derrota tan amplia en Europa.

PERUANO VILLARAN PASO A FINAL DE ISAPERUANO VILLARAN PASO A FINAL DE ISAPERUANO VILLARAN PASO A FINAL DE ISAPERUANO VILLARAN PASO A FINAL DE ISAPERUANO VILLARAN PASO A FINAL DE ISAWORLD.WORLD.WORLD.WORLD.WORLD. El peruano Gabriel Villarán ha quedado apuertas de llegar a la final del ISA World Game 2009,que se viene desarrollando en Jaco Beach. El "Cabe-zón" pudo sortear con éxito su serie de la cuartaronda ocupando el segundo lugar luego del estado-unidense Ben Bourgeois, quien acumuló 15 puntoscontra los 11.87 de nuestro crédito.

QUEDARON FUERA DEL CUADRO PRINCIPALQUEDARON FUERA DEL CUADRO PRINCIPALQUEDARON FUERA DEL CUADRO PRINCIPALQUEDARON FUERA DEL CUADRO PRINCIPALQUEDARON FUERA DEL CUADRO PRINCIPALEL SUDAFRICANO EL SUDAFRICANO EL SUDAFRICANO EL SUDAFRICANO EL SUDAFRICANO Brandon Jackson y el puertorri-queño Dylan Graves. Ahora, Villarán disputará laserie uno de la quinta etapa junto al surfista localJason Torres, a Cory Lopez de los Estados Unidos y aJoel Centeio de Hawai. Si Gabriel logra superar estamanga pasará a correr la final del evento principal.De lo contrario iría al repechaje, en busca de acce-der a ella por ese camino.

CABE DESTACAR QUE GABRIEL VILLARÁNCABE DESTACAR QUE GABRIEL VILLARÁNCABE DESTACAR QUE GABRIEL VILLARÁNCABE DESTACAR QUE GABRIEL VILLARÁNCABE DESTACAR QUE GABRIEL VILLARÁN ySofía Mulanovich del Red Bull Surfing Team son losúnicos de la delegación inca que continúan en bata-lla, junto a Benoit Clemente que sigue con vida peroen la repesca del Longboard. Sofía competirá maña-na por su pase a la quinta ronda.

OBSERVASIONES PLANTEARON DIRIGENTESOBSERVASIONES PLANTEARON DIRIGENTESOBSERVASIONES PLANTEARON DIRIGENTESOBSERVASIONES PLANTEARON DIRIGENTESOBSERVASIONES PLANTEARON DIRIGENTESDE LA UNHEVAL Y ALFA.DE LA UNHEVAL Y ALFA.DE LA UNHEVAL Y ALFA.DE LA UNHEVAL Y ALFA.DE LA UNHEVAL Y ALFA. Comenzaron las famosasobservaciones la dirigencia de la Unheval realizó laobservación al portero Sender del Cosmos de Ripanpor que la foto del DNI no coincide con la del carnéde campo, mientras que la dirigencia del CulturalAlfa del mismo modo observó hasta dos jugadoresdel Deportivo Cuyacu, hoy vence el lapso de tiempopara formular las observaciones aunque tenemos enconocimiento que estos casos ya se encuentran enla comisión de justicia que se debe de pronunciarhoy caso contrario de nada servirán las observacio-nes ya que los encuentros ya están programados parael domingo.

NADA MÁS AMIGOS, NADA MÁS AMIGOS, NADA MÁS AMIGOS, NADA MÁS AMIGOS, NADA MÁS AMIGOS, nos despedimos hasta ellunes en que les traeremos la información completa.

Huánuco (WalterHuete). Luego del sorteorealizado el conjunto delSanta Rosa iniciará suparticipación en esta fi-nal, en calidad de localen el estadio HeraclioTapia, enfrentando al Be-lla Durmiente de TingoMaría.

El técnico JorgeEspinoza indicó que elrival es difícil pero noimposible de vencer, elequipo ya agarró la fór-mula y el juego en con-junto y se seguirá enca-minando por ese rumbo,"porque si queremos lo-grar nuestro objetivo te-

nemos que sortear todotipo de obstáculos", ma-nifestó el estratega.

Todo dependerá delresultado que podamossacar el domingo en elchoque inaugural cono-cemos al plantel del Be-lla Durmiente son juga-dores que saben desen-volverse bien, pero noso-tros estamos preparadosy el domingo se tiene queaprovechar nuestra con-dición de local y se tieneque sacar al máximotodo tipo de ventajas paraviajar con mayor tranqui-lidad al encuentro devuelta el próximo domin-go.

Santa Rosa saldrá en busca del primer triunfo el domingo

Se ilusionaSe ilusiona

Page 15: Hoy 07 agosto 2009

15hoy/ Viernes 07 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

¡Feliz Aniversario Huánuco!

Huánuco (WalterHuete). El delegado delClub León de Huánuco,Fausto Flores, dio a co-nocer que el club socialdeportivo León deHuánuco, cerrando supreparación con miras ala final de la Etapa Depar-tamental, este jueves 13se estará enfrentando alDeportivo Ticlacayán deCerro de Pasco.

Este encuentro será ladel cierre previo a su par-

ticipación del elenco cre-ma y el técnico Miflin eva-luará el proceso de supe-ración que tuvo el equi-po, que cuenta con 24jugadores aptos para laronda clasificatoria.

El conjunto del De-portivo Ticlacayán seráun rival de nivel para ce-rrar la preparación delLeón, ya que en sus filascuenta con jugadores quemilitaron en clubes fina-listas de la Copa Perú e

incluso profesionales porlo que se garantiza queserá un encuentro bastan-te reñido.

Según lo dio a cono-cer el delegado de la insti-tución crema, el espectá-culo será a partir de las3.30 p.m., e hizo un lla-mado a los hinchas ybarristas para alentar alequipo patrimonio, previoa su participación en lapróxima etapa a partir delpróximo 23 de agosto.

León de Huánuco se enfrentaal Deportivo Ticlacayán

En partido amistoso

Pasco (José Caro M.).Por primera vez en la his-toria de la región Pasco sedescentralizará la realiza-ción de los Juegos Esco-lares del presente año y elprivilegiado será el distri-to de Ticlacayán, según lodio a conocer el licencia-do Gerardo Carhuamaca,en su calidad de coordi-nador, conjuntamentecon los profesores ElíasTucto y la coordinadorade la Ugel Pasco, profe-sora Deli Meléndez.

Este evento escolarque se realizará los días20, 21 y 22 del presenteagrupará a un promediode un millar de alumnosy padres de familia, don-

de la estadía alimentación y alojamiento estará acargo de la población de Ticlacayán con el apoyo dela municipalidad.

La programación de la actividad escolar es comosigue:

Jueves 20 de mayo - Vóleibol damas:Jueves 20 de mayo - Vóleibol damas:Jueves 20 de mayo - Vóleibol damas:Jueves 20 de mayo - Vóleibol damas:Jueves 20 de mayo - Vóleibol damas:Huachón vs. Simón Bolívar.Vicco vs. Pallanchacra.Ninacaca vs. Chaupimarca.Yanacancha vs. Tinyahuarco.Huariaca vs. Yarushyacán.Paucartambo vs. Huaylan

Jueves 20 de mayo - Varones fútbol:Jueves 20 de mayo - Varones fútbol:Jueves 20 de mayo - Varones fútbol:Jueves 20 de mayo - Varones fútbol:Jueves 20 de mayo - Varones fútbol:Huachón vs. Simón Bolívar.Vicco vs. Pallanchacra.Ninacaca vs. Chaupimarca.Yanacancha vs. Tinyahuarco.Huariaca vs. Yarushyacán.

El mismo día se dará inicio a las competencias enlas disciplinas de básquetbol, futsal, balón mano, aje-drez, tenis de mesa y vóleibol varones.

Se inicia Juegos Deportivos EscolaresEtapa Provincial en la región Pasco

EscolaresaguerridosEscolaresaguerridos

Page 16: Hoy 07 agosto 2009

16 hoy / Viernes 07 de agosto de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

Se dará gratificación de S/. 500.00 NuevosSoles, a la persona que dé información so-bre el paradero de una MOTO, modelo Vero,Marca: Yingang, Año 2006, Nº de placa: MM-12218, Color Azul.

Moto robada entre los jirones HermilioValdizán y Tarapacá, a las 9.00 p.m. del díamartes 04 del presente.

Cualquier información llamar: Teléf.511754 Celular 962990645

RECOMPENSA

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

NOTIFICACION POR EDICTOSe le comunica a la COMUNIDAD CAMPESINA DEULCUMAYO - PASCO, con domicilio en la Plaza Principal deUlcumayo, Titular del Vehículo de Placa: WN2587, que antemi Oficio notarial Luis Augusto Jiiménez Gómez, sito en el Jr.Progreso Nº 589-Huánuco, don PEDRO ARIAS PAUCAR ycónyuge GREGORIANA MARIA GUERRA DE ARIAS, solici-tan la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL VEHÍCULO deplaca WN2587, pudiendo apersonarse dentro de los 25 díashábiles, para que pueda ejercer el derecho de oposición que leotorga la ley.- Huánuco, 06 de agosto del 2009.- Luis JimenezGómez.- Notario - Abogado.-1v. 07 Ago. 2009

"LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LEON DE HUANUCODE LOS CABALLEROS DEL PERU"

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

Aucayacu. En el en-cuentro de ida por la Eta-pa Departamental del fút-bol femenino, jugado enla localidad deAucayacu, el SportingCristal se impuso a lasc a m p e o n a shuanuqueñas, vale decirel club San Francisco, porla cuenta de 3 goles a 1.

El encuentro fue ar-duamente disputado

bajo el calor sofocante deAucayacu, donde ambasescuadras exhibieronbuen fútbol, con fuerza yempuje.

El conjunto del Cris-tal se puso en ventaja alos 14 minutos del primertiempo, por intermediode Mayli Villegas, en unajugada rápida, dejandosin oportunidad a lashuanuqueñas; el segun-

do gol lo anotó MaritzaBejarano, a los 22 minu-tos del primer tiempo,con el que se fueron a losdescansos.

En la segunda etapade juego, nuevamente alos 14 minutos del segun-do tiempo se hace pre-sente Maritza Bejarano,quien se consagró comouna de las mejores juga-doras del Sporting Cristal.Descontó para el conjun-to del San Francisco porlanzamiento de penalLizbet Alvarado con elque finalizó el encuentro.

Los árbitros del parti-do fueron de Aucayacu:juez principal, Ever Salas;asistentes: CarlosTarazona y RaúlGonzáles.

El encuentro de vuel-ta clasificatorio a la EtapaRegional se jugará el do-mingo en el EstadioHeraclio Tapia. En estacompetencia también losgoles de visita valen do-ble.

Sporting Cristal de Aucayacu venció 3 -1 a San Francisco, en fútbol femenino

Buen triunfo

«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 022 - 2009-MPHCOQUE MODIFICA EL ARTICULO 1º DE LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 010-2009-

MPHCO Y LOS ARTÍCULOS 1º Y 2º DE LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 016-2009-MPHCO, EN LO QUE SE REFIERE A DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO.

Huánuco, 17 de Julio de 2009.POR CUANTO:Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 17 de Julio de 2009, el Dictamen S/N-2009-MPHCO-CST, de la

Comisión de Sistema Tributario y el Informe Nº 043-2009-MPHCO/GAT, emitido por el Gerente de Administración Tributaria,quien solicita modificación de los documentos de gestión de la Municipalidad Provincial de Huanuco; los cuales fueronaprobados mediante Ordenanza Municipal Nº 010-2009-MPHCO, de fecha 04 de Mayo de 2009 – Estructura Orgánica dela Municipalidad Provincial de Huanuco; y la Ordenanza Municipal Nº 016-2009-MPHCO, de fecha 04 de Junio de 2009– Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Huanuco, en lo que se refiere a la SubGerencia de Recaudación, el cual debe depender de la Gerencia de Administración Tributaria, y;

CONSIDERANDO:Que, las Municipalidades son Organismos constitucionalmente autónomos y adopta una estructura gerencial

sustentándose en principios de Programación, Dirección, Ejecución, Supervisión, Control concurrente y posterior; asimismo,se rige por Principios de Legalidad, Economía, Transparencia, Simplicidad, Eficacia, Eficiencia, Participación y SeguridadCiudadana y por lo contenido en la Ley Nº 27444; estas facultades y funciones se establecen en los instrumentos degestión, acorde con la Ley Orgánica de Municipalidades - Nº 27972;

Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades - Nº 27972, señala taxativamente que las Ordenanzas de lasMunicipalidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayorjerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación,administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienen competencianormativa;

Que, es política de la Municipalidad Provincial de Huanuco, determinar adecuadamente su régimen de organizacióninterior y funciones de gobierno, sujeta a la Ley Orgánica de Municipalidades; aprobada mediante Ley Nº 27972 y laConstitución Política del Estado;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 010-2009-MPHCO, de fecha 04 de Mayo de 2009, se aprueba la EstructuraOrgánica de la Municipalidad Provincial de Huanuco, con la que se desactiva la Sub Gerencia de Recaudación, de laGerencia de Administración Tributaria, para pasar a depender de la Gerencia de Administración, como Sub Gerencia deTesorería y Recaudación;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 016-2009-MPHCO, de fecha 04 de Junio de 2009, se aprueba el Reglamentode Organización y Funciones – ROF, de la Municipalidad Provincial de Huanuco, en la que se establece que la SubGerencia de Tesorería y Recaudación, es dependiente de la Gerencia de Administración;

Que, mediante Informe Nº 043-2009-MPHCO/GAT, realizado por el Gerente de Administración Tributaria, señala que,mediante la Ordenanza Municipal Nº 010-2009-MPHCO, de fecha 04 de Mayo de 2009, se aprueba la Estructura Orgánicade la Municipalidad Provincial de Huanuco; y con Ordenanza Municipal Nº 016-2009-MPHCO, de fecha 04 de Junio de2009, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Huanuco, se modificala estructura de los documentos de gestión, en lo que se refiere a la Sub Gerencia de Recaudación, llamada actualmenteSub Gerencia de Tesorería y recaudación, el cual solicita debe retornar a su estado anterior, esto es, a ser dependientede la Gerencia de Administración Tributaria, y no como actualmente se destaca en dichas Ordenanzas, habiéndoseincluido esta Sub Gerencia dentro de la Gerencia de Administración; puesto que la Sub Gerencia de Tesorería y Recaudación,dependiendo de la Gerencia de Administración, no podrá ser una entidad recaudadora, ni quien custodie los fondospúblicos a las entidades financieras, según lo especificado en la Norma Técnica de Control, normada por Ley Nº 28716,de fecha 27 de Marzo de 2007; Decreto de Urgencia Nº 067-2009, de fecha 23 de Junio de 2009, y el Articulo 7º de la Ley27785 – Ley Orgánica del Sistema de Control y de la Contraloría General de la Republica, y la R.C.G Nº 320-2006, de fecha03 de Noviembre de 2006 – Normas de Control Interno;

Que, mediante Proveído Nº 224-2009-MPHCO-GAJ, emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica, manifiesta que, seesta incumpliendo lo dispuesto por la norma Técnica de Control, dispuesto por la Ley Nº 28716, Decreto de Urgencia Nº067-2009, Ley Nº 27785, asimismo indica que los informes se encuentran dentro de los parámetros de la Ley Orgánica deMunicipalidades – Ley Nº 27972, por lo que recomienda proceder a la modificación de las mencionadas Ordenanzas;

Que, mediante Dictamen S/N-2009-MPHCO-CST, de la Comisión de Sistema Tributario, refiere al respecto que, loseñalado en líneas precedentes y en mérito a las documentaciones que se colige la presente Comisión, opina para queel pleno de Concejo apruebe el proyecto de la presente Ordenanza Municipal, con la sola modificación de que la SubGerencia de Tesorería y Recaudación, debe retornar a la Gerencia de Administración Tributaria, como Sub Gerencia deRecaudación;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lo dispuesto en el Art.194° de la Constitución Política del Estado, Articulo 40° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, a loacordado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación delActa y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:ARTICULO 1º.- MODIFICAR, el Articulo 1º de la Ordenanza Municipal Nº 010-2009-MPHCO, de fecha 04 de Mayo

de 2009, en lo que respecta a la Sub Gerencia de Tesorería y Recaudación, de la Gerencia de Administración; debiendoquedar como Sub Gerencia de Recaudación, dependiente de la Gerencia de Administración Tributaria, de la MunicipalidadProvincial de Huanuco.

ARTICULO 2º.- MODIFICAR, los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Municipal Nº 016-2009-MPHCO, de fecha 04 deJunio de 2009, en lo que respecta a la Sub Gerencia de Tesorería y Recaudación, de la Gerencia de Administración,debiendo quedar como Sub Gerencia de Recaudación, dependiente de la Gerencia de Administración Tributaria, de laMunicipalidad Provincial de Huanuco.

ARTICULO 3º.- VIGENCIA, para los efectos legales de la presente norma municipal, tendrá vigencia a partir del diasiguiente de su publicación, conforme corresponde.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a Secretaría General la publicación respectiva de acuerdo a Ley, en el Diario Local demayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publicación delpresente en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huanuco.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

JESÚS GILES ALIPAZAGAALCALDE