Hoy 07 agosto 2010

12
hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 07 agosto 2010

Page 1: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

ENTIDAD FINANCIERA REQUIERE:PROMOTORES DE VENTAS Para Huánuco, Cerro de

Pasco y Tingo María, que cumplan los siguientes requisitos:

Buen trato y facilidad de palabraCon estudios técnicos y/o superioresPreferente con preferencia en ventas

Se ofrece:Buen ambiente de trabajo100% comisionesPosibilidad de ascender

Interesados remitir hoja de vida a:[email protected]/Jr. 28 de julio 1018 OF. 402 hastael miércoles 10 del presente.

Según las primerasversiones, varias personasse encontraban libandolicor en la plaza de armasdel distrito de Cauri, en laprovincia de Lauricocha,al promediar las 8.00 p.m.del viernes último, cuan-do pasó el hijo del alcal-de, Yelsi Dávila Tacuche,

Huánuco (Walter Hue-te). Personal de la DIVIN-CRI de la Policía Nacionalinició un plan operativocon la finalidad de neutra-lizar el accionar delincuen-cial, especialmente de losllamado «marcas» en lasdiversas entidades banca-rias de la ciudad, por lo quea través de operativos por

Huánuco (WalterHuete). En la mañanade ayer se realizó unadiligencia de lanza-miento de desalojo deuna propiedad, al pro-mediar las 10.00 a.m.,con la presencia deaproximadamente 22efectivos policiales almando del comisario,comandante PNP Alza-mora, en merito a unmandato judicial y serealizó de manera pací-fica.

El lanzamiento fueen el pasaje Cárdenas175 lote 21, de confor-midad con el Expedien-te Nº 01096-2007-JMCI, en el proceso se-

guido por Enrique IsidroSantiago Poma contraBertha Elvira Pillco Pri-mo y otros, sobre des-alojo, dando cumpli-miento a la orden deoperaciones Nº 008-2010-XIX DITERPOL,RPNPHCO-CIA-HCO.,con la presencia de lajueza del Segundo Juz-gado Mixto de Huánu-co, Rocío FernándezYábar y el secretario ju-dicial Jorge Aguí Fa-bián.

Durante el lanza-miento, los denunciadosdesalojaron el inmue-ble, culminando sin in-convenientes, al prome-diar las 11.35 a.m.

Más de 20 policíasparticiparon ellanzamiento dedesalojo

Para neutralizar la delincuencia

Policía realiza acciones de controlen entidades bancarias

el personal de Inteligenciaestá logrando la captura delos delincuentes.

El Mayor PNP Huamán,jefe de la DIVINCRI Huá-nuco, ayer en horas de lamañana realizó una inspec-ción a las diversas entida-des bancarias, para neutra-lizar el accionar delincuen-cial, en estas fiestas del ani-

versario de Huánuco. Lapolicía especializada en in-vestigaciones se encuentratrabajando las 24 horas deldía.

En las fiestas patrias setuvo un control drástico,prueba de ello es que nose hubo ningún accionardelincuencial; en estas fies-tas de aniversario se espe-ra otro resultado positivo,por lo que ya se coordinócon los gerentes de las di-versas entidades bancariaspara que las investigacio-nes policiales puedan rea-lizar con el apoyo de losusuarios de los bancos.

Al mismo tiempo, indi-có que las personas quepretenden retirar grandessumas de dinero, comuni-quen a la Policía Nacionalpara que les dé el resguar-do respectivo, sin costo al-guno, indicó el oficial.

Tres presuntos autores fueronintervenidos por la policía

A balazos atacanhijo de alcalde

Huánuco (Walter Huete). Varios sujetos ataca-ron a balazos al hijo del alcalde del distrito de SanMiguel de Cauri, el viernes en horas de la noche, encircunstancias aún no esclarecidas. Las balas des-trozaron el parabrisas del vehículo, pero milagro-samente no llegó a impactar al joven conductor, in-formó la policía.

de 18 años de edad, a bor-do de una camioneta. Enesas circunstancias, unode los que se encontrabaen el grupo de los que be-bían licor habría sacadoun arma de fuego y dispa-ro contra el vehículo, im-pactando en el lado iz-quierdo del parabrisasde-

lantero, muy cerca del jo-ven conductor, destrozan-do por completo el para-brisas.

Ante ello, el asustadojoven se dirigió a su domi-cilio y dio aviso a su pa-dre, el alcalde del distritode Cauri, Moisés DávilaOnofre, quien a su vezcomunicó a la policía dela comisaría de Jesús, cu-yos agentes de inmediatose dirigieron al lugar almando del Teniente NinaMansilla, realizaron unoperativo y al promediarlas 10.00 de la noche lo-graron intervenir a YonyTrinidad Santos (26), Edú

Campos Echevarría (28) yEfré Trinidad Santos (28),quienes fueron traslada-dos a la comisaría de laciudad de Jesús, dondevienen siendo investiga-dos.

La Fiscalía Provincial yla Policía Nacional vienenrealizando las investiga-ciones para determinarquien fue el autor del dis-paro y cuales los motivospara disparar contra el ve-hículo donde se encontra-ba Yelsi Dávila Tacuche,hijo del alcalde de Cauri.

Por Acuerdo de la XI Asamblea Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú, delConsejo Directivo Nacional y de conformidad con la Resolución Nº 146-2010-CPP, de fecha 09Julio del 2010 y estando previsto en el Título X, Capítulo XII, Artículos 68º69º70º de los Estatutosde nuestra Orden Profesional, SE CONVOCA:

1. El 31 de Julio de 2010, a proceso electoral nacional, en todos los C o n s e j o sRegionales y Provincia Constitucional del Callao.

2. Las Elecciones Generales se realizarán a nivel nacional, el domingo 05 de Septiembre de2010.

3. La entrega de cargos se efectuará el 01 de octubre de 2010.4. La Presidencia del Comité Electoral Nacional, estará a cargo del colega Periodista Freddy

Salas Gonzáles.Lima, 31 de julio del 2010

Carlos Fernández Orozco Efraín Pozo Sosa Decano Nacional Secretario

CONVOCATORIA A ELECCIONESGENERALES 2010 - 2012

Page 3: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Gastronomía Asistente de cocina Asistente de Servicios

de Hotelería y Rest. Asistente de pastelería

y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONAL INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA

CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

“Tu futuro es nuestro objetivo” Te ofrece las carreras modernas,

cortas, practicas y rentables

CERTIFICACION PROGRESIVA

TITULACION OFICIAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 16 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del 02 al 16 de agosto del 2010 (vacanteslimitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº1360 Int. «B». Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día 27 de agosto del 2010, a hora 7:30 p.m. Auditórium del local institu-cional. Inscripciones en Secretaría del Colegio. Presentación de documentos hastael día 19 de agosto del presente año.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, RevistasJurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del IlustreColegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza de Armas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colon

MEDICINA ALTERNATIVA ORIENTAL CHINA

Recupere esos sonidos que ha dejado de escuchar,vuelva a disfrutar de sus programas de TV favoritos,vuelva a mantener charlas claras sin el qué, como??

OFERTA LIMITADA S/. 130.00

*Productos Biogenéticos

Aguaytía (Edgardo Pan-duro). Hasta ayer viernes,los campesinos esperabanlos cuerpos de los fallecidosdurante la medida de fuer-za que sostienen los cam-pesinos cocaleros en la pro-vincia de Padre Abad, en-tre ellos el padre de familiay la menor de apenas unaño de edad.

Como se informó, elcampesino Andrés Bautis-ta Crisanto (40) y la bebeÁngela Aquino, resultaronmuertos en circunstancias

Huánuco (Esteban SorianoA.). Indudablemente el PadreCharles Peña Leiva (43) tuvo eldeseo de continuar una importan-te tarea evangelizadora a travésde radio San Pedro de Acomayo,en el distrito de Chinchao.

Charles Peña Leiva, sacer-dote diocesano de la Iglesia deSan Pedro de Acomayo, tiene 15años como religioso, nueve comopárroco de Acomayo y hace cua-tro años se propuso tener unaestación de Radio en FrecuenciaModulada, llamada San Pedro deAcomayo, y hace nueve años quevive en la casa parroquial del dis-trito más grande de Huánuco, lla-mado Chinchao, perteneciente ala provincia de Huánuco.

A una hora de distancia des-de la ciudad de Huánuco y a 2,500metros de altura sobre el nivel delmar y con unos 80 mil oyentesentre niños, jóvenes y adultos,debido a la programación queofrece para todas las edades,cuyo alcance llega a otras comu-nidades que no están dentro desu jurisdicción.

Dicho sacerdote hoy es can-

Tingo María (EdgardoPanduro). La Asociaciónde Agricultores y Produc-tores de la Hoja de Cocadel Alto Huallaga, depen-diente de la Conpaccp, sepronunció en contra laerradicación de la hoja decoca en forma compulsi-va en la provincia de Pa-dre Abad, región Ucayaliy en otras zonas de la re-gión Huánuco, rechazan-do la política de luchacontra las drogas que vie-ne aplicando el gobiernoaprista.

En el pronunciamien-to público se solidarizancon sus hermanos agricul-tores de Aguaytía, quie-nes acatan una huelga in-definida, iniciada el mar-tes último y repudianenérgicamente la inter-vención sangrienta de lapolicía, del Corah y de laPolicía Nacional, afir-mando que en un acto decobardía, dispararon aquemarropa a los campe-sinos, teniendo como re-

Cocaleros del alto Huallaga

Condenan muertede campesino

Podrían adherirse a huelgacocalera de Aguaytía.

sultado la muerte del agri-cultor Andrés Bautista Cri-santo (40).

Merino Lloclla Lastra,presidente del gremio co-calero del Alto Huallaga,responsabiliza a las máxi-mas instancias del gobier-no, de los hechos de vio-lencia y sucesos que pue-dan seguir en contra delpueblo cocalero y de losagricultores de la provin-cia de Padre Abad.

"Pedimos la presenciae intervención de la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos, Organiza-ción de Estados America-nos (O.E.A) y de las Igle-sias Católica y Evangélicapara intermediar en la so-lución de la problemáticade la hoja de coca", dijo.

No descartó que loscocaleros del Alto Hualla-ga se sumarían a la huel-ga indefinida siempre ycuando cuenten con elrespaldo de las demáscuencas cocaleras delPerú.

Postula a la alcaldía de Chinchao

Párroco se lanzó a la contienda políticadidato a la alcaldía del distrito deChinchao, por el Movimiento Au-téntico Regional. Hace de direc-tor, gerente, operador, locutor,comentarista, disk-jockey, predi-cador, técnico y vende la publici-dad, para el sostenimiento de laemisora San Pedro de Acomayo.

Ha obtenido la licencia soli-citada para participar en este pro-ceso electoral, ante el Obispo deHuánuco, Monseñor Jaime Rodrí-guez Salazar, de acuerdo con elDerecho Canónico.

Su candidatura no era unsecreto. Todos sabían, pero dio lasorpresa cuando presentó su so-licitud de inscripción, cuya lista hasido admitida por el Jurado Elec-toral Especial de Huánuco, quepreside Enrique Bermúdez Tala-vera.

Su labor evangelizadora lle-gó a 140 comunidades y centrospoblados menores del distrito deChinchao, porque "sería imposi-ble atender a todos simultánea-mente, ya que en la parroquia haylimitaciones físicas y económicas,por ello, pensamos en la Radiocomo el mejor medio de comuni-

cación y en realidad nos va bien.Llegamos a todas las comunida-des", dijo Peña Leiva.

" La mejor manera de llegara todos diariamente nos permiteinclusive contar con una repetido-ra para cubrir la zona de selva quecolinda con la provincia de Leon-cio Prado (Tingo María ) y la otrazona que nos permite estar cer-ca de la provincia de Pachitea -Panao", nos dice.

"En Panao teníamos dificul-tades con la señal, que se encon-traba en el pueblo de Santo Tori-bio de la Punta. Pues nuestros ve-cinos de Panao, habían instaladouna Radio Municipal y nos crea-ba una interferencia, pero ahoranos hemos mudado a Nueva In-dependencia que es una zonamas alta, lo que nos permite cu-brir con más del 95% todo el dis-trito de Chinchao", dijo el PadreCharles.

"La radio se sostiene con lasofrendas que voluntariamente nosdan los vecinos de Chinchao,pero también tenemos el apoyode los amigos de la ciudad deHuánuco, quienes nos colaboran

para el mantenimiento de losequipos técnicos de la emisora,para pagar el fluido eléctrico yotros gastos", refiere.

"Nuestro objetivo es llevar elmensaje de Jesús a todos lospueblos. No tenemos equipos tansofisticados, como otras estacio-nes de radio que hay en Huánu-co y otras ciudades, pero tenemosnuestros documentos en regla,con su licencia, pagamos el ca-non y su tasa, etc., por ello pido aquienes, nos escuchen que nosbrinden su apoyo, para continuardifundiendo la palabra de Dios",dijo padre Charles Peña.

La carretera Federico Basadre está bloqueada convehículos pesados.

Cocaleros esperan cuerpos hoy para ser velados

Continúa paroindefinido en Aguaytía

que son materia de investi-gación, cuyos cuerpos esta-ban previstos su traslado aAguaytía para horas de la

noche (las que hasta el en-vío de este despacho, loscampesinos los esperaban),para ser velados pública-

mente. Mientras tanto, los pa-

sajeros caminan a lo largode varios kilómetros de lacarretera Federico Basadre.En la zona del Boquerónayer continuaban variasdecenas de campesinosimpidiendo el transporte depasajeros. Los campesinosaducen volver al cultivo dela coca ante el fracaso delos Programas de Desarro-llo Alternativo, afirmandono tener carreteras en buenestado y un buen mercado.

Page 4: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 20104 DEPORTES

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDHERMILIO VALDIZAN

ESCUELA DE POST GRADOESCUELA DE POST GRADO

“SEMINARIO EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL”

LUGAR: Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas DÍAS: 11, 12 Y 13 DE AGOSTO HORARIO : 5.00 p.m – 9.00 p.m PARTICIPAN: Alcaldes, Regidores, Gobernadores Provinciales y Distritales, Militares y Civiles de la Región

INFORMES E INSCRIPCIONES

Av. Universitaria 601-607- Ciudad Universitaria Apartado 278 Edificio Central Block “A” 2do piso

Telf. 514760- Email: postgrado/@terra.com.pe UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE LADECIMOTERCERA FECHASábado 07 de agosto losa del club Central.7.50 a.m. Profesores B vs. Veterinaria A.8.30 a.m. Ingenieros C vs. Veterinarios B.9.10 a.m. abogados B vs. Médicos B.9.50 a.m. Obstetras A vs. Contadores B.10.30 a.m. Psicólogos vs. Enfermeros A.11.10 a.m. Abogados A vs. Medicos A.11.50 a.m. Enfermeros C vs. Abogados D.12.30 p.m. Odontólogos vs. Contadores D.1.10 p.m. Obstetras B vs. Abogados A.1.50 p.m. Abogados D vs. Administradores A.2.30 p.m. Obstetras B vs. Administradores A.3.10 p.m. Odontólogos vs. enfermeros C.3.50 p.m. Ingenieros B vs. Profesores F. 4.20 p.m. Ingenieros A vs. administradores A.5.10 p.m. Ingenieros B vs. Veterinarios A.5.50 p.m. Economistas A vs. Profesores F.6.30 p.m. Ingenieros A vs. Contadores A.7.10 p.m. Médicos A vs. Economistas A.7.50 p.m. Ingenieros D vs. Profesores D.8.30 p.m. Contadores C vs. enfermeros B.9.10 p.m. Profesores C vs. Abogados C.

Huánuco (WalterHuete). Hoy se rompenlos juegos de la fase finalde la etapa departamen-tal de la Copa Perú, don-de los cuatro equipos cla-sificados buscarán el in-greso a la definición de laetapa departamentalcuando se estén enfren-tando a los clasificados dela liga superior.

El favoritismo no tie-

Huánuco (WalterHuete). El plantel de laUniversidad HermilioValdizán sale hoy enbusca de los tres puntosque les dé la seguridadde seguir avanzando ha-cia las demás etapas dela Copa Perú. El conjun-to universitario, durantela semana trabajó muyfuerte con el objetivo desacar adelante el resulta-do y demostrar que en laregión las jerarquías serespetan.

Unheval sale hoy en busca del triunfoEl plantel universita-

rio tiene la confianza desalir victorioso, según lodio a conocer su presi-dente, el Ingeniero Bo-cángel. "El equipo tinga-lés sólo tiene garra y notiene aspiración, menosel de representar a Huá-nuco; la Unheval hoysaldrá en pos del triunfoy con la calidad de ju-gadores que se tiene seráfácil lograr el objetivo",indicó el directivo.

La Unheval tiene a

Pool Figueroa en el arco,que es el mejor arquerode la región, tenemos auna defensa sólida de laregión y con ello logra-remos el objetivo, solose pide a los hinchas ysimpatizantes apoyar alequipo que hoy salimosvictoriosos y por buenmargen, indicó Bocán-gel.

El encuentro se esta-rá realizando a partir delas 3.00 p.m. en el esta-dio Heraclio Tapia.

Hoy se Inicia la final de la etapadepartamental de la Copa Perú

ne cabida en esta etapa,teniendo en cuenta quetodos llegan con la mis-ma probabilidad y mismacondición, en este mini-torneo perder está prohi-bido solo, ve la victoria yeso ha hecho que se ca-liente el panorama previoa los encuentros.

Los equipos huanu-queños si pretenden con-tinuar en competencia

por la calidad de jugado-res y porque representanen el papel tienen la pri-mera opción, pero todoello se tiene que demos-trar hoy con el duelo en-tre Unheval y NegociosUnidos y el Santa RosaJuniors Play, que maña-na juega en el estadioHeraclio Tapia ante elDeportivo Obrero de To-cache.

Por la gloria y la clasificación

Prosigue el campeonatode colegios profesionales

Huánuco (WalterHuete). Como cada fin desemana, el club Centraluna vez más se engala-nará, albergando a los di-versos profesionales eneste evento deportivo,dejando atrás sus laboreslos diversos profesionalesmuestran sus virtudes de-

portivas.La decimotercera fe-

cha que se juega hoy tie-ne encuentros de vital im-portancia donde el equi-po que pestañea podríaverse alejado de su inten-ción de lograr el título dela competencia de los co-legios profesionales.

Gustavo Ariel Rodas.

El argentino GustavoAriel Rodas, volante delLeón de Huánuco, llegóa un arreglo con la direc-tiva de Alianza Lima parajugar el próximo año enLa Victoria.

Pedido por GustavoCostas, Rodas no pudo

Para la temporada 2011

Rodas firmó paraAlianza Lima

Huánuco (WalterHuete). El ágil volantedel León de Huánuco noresistió ante la buenaoferta que le hizo el clubblanquiazul y vestirá esacamiseta a partir del2011, según se supo enlos pasillos de la Asocia-ción Deportiva de Fút-bol Profesional.

resolver su actual víncu-lo con León y recién semudará a La Victoria ainicio del 2011. Rodas,un exquisito creador dejuego, fue campeón conla selección de su país enel Sudamericano Sub-17de Bolivia 2003 y antesjugó por Bolognesi deTacna.

El actual volante delLeón de Huánuco, quetambién era pretendidopor el Juan Aurich, firmóun pre contrato con losgrones, pues los dirigen-tes no quieren que lespase lo que sucedió conMauricio Montes. El me-diocampista, de 24 años,aún tiene contrato conlos huanuqueños y re-cién podrá llegar la próxi-ma temporada a Matute.

Page 5: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

PERDÍ MIS COMPROBANTES DE PAGO,

¿¿..QUÉ DEBO HACER..??

Sólo tiene que: Pagar S/. 3.60 Nuevos Soles en el Banco de la Nación por concepto de Robo o Extravío de sus comprobantes. Luego debe dirigirse a la Comisaría PNP más cercana y denunciar el hecho. Finalmente desde cualquier computadora con acceso a Internet deberá ingresar a www.sunat.gob.pe con su usuario y clave SOL, y deberá dar de baja sus comprobantes. Consultas al: 0801-12-100

¡¡..Denunciado la pérdida de sus comprobantes evitará que puedan ser usados por terceros...!!

Asimismo, alertó a losprofesores que se prepa-ran para participar en lasconvocatorias a la Carre-ra Pública Magisterial,que no se dejen sorpren-der por inescrupulososque utilizan el 'logotipo'del Ministerio de Educa-ción para beneficios par-tidarios y personales.

"Están circulando vo-

Huánuco. «Es impor-tante creer en Dios y for-talecer los lazos con él, enun mundo donde la exis-tencia de un creador esobjeto de rechazo o me-nosprecio por voces po-derosas e influyentes enlos círculos académicos yen los medios de comu-nicación», proclaman losTestigos de Jehová.

En ese marco, realizanuna interesante exposi-ción del tema, en suAsamblea de Distrito2010 denominado «Per-manezcamos cerca de Je-hová», en la que analiza-

Huánuco. Cerca de500 docentes desocupa-dos de la región, que el 21de agosto rendirán exa-men para una plaza denombramiento en el I Ni-vel del Carrera PúblicaMagisterial, reciben capa-citación gratuita, en lasáreas de RazonamientoMatemático, Razona-miento Verbal y Cultura

Huánuco. Un total de7655 contratos de manode obra por modalidad,registró la Dirección Re-gional de Trabajo y Pro-moción del Empelo, en-tre enero a junio del pre-sente año. De ese total,4,609 fue para obra y ser-vicios, 1687 contratostemporales, 1124 a tiem-po parcial y 235 acciden-tal.

Asimismo, en el mis-mo periodo se constitu-yeron 83 empresas nue-vas a través del PRODA-ME Huánuco, de ellas 46

Testigos de Jehováproclaman:

Es importantefortalecer los lazoscon Dios

rán la relación existenteentre la fe y la razón, elmismo que inició ayer,con el discurso temáticotitulado: «Cómo se acer-ca Jehová a nosotros».

En tanto, hoy sábado,tratarán sobre qué medi-das concretas debe tomarel ser humano para pro-teger su espiritualidad ysu relación con Dios; entanto, el domingo analiza-rán, desde una nuevaperspectiva, ocho aspec-tos de la atrayente perso-nalidad de Dios, según serevela en las santas escri-turas.

De enero a junio de2010 registró DRTPE

Más de 7 mil contratosde mano de obra

son empresas individua-les de responsabilidad li-mitada, 19 son de socie-dad de responsabilidadlimitada y 18 de sociedadanónima cerrada. De lascuales 43 son de servi-cios, 22 industrias, 15 co-mercios y tres agropecua-rios.

Mientras tanto, deenero a junio, once per-sonas consiguieron em-pleo a través de Red CilPro Empleo y las empre-sas realizaron 52 reque-rimientos de mano deobra.

Impulsada por candidata al Gobierno Regional

Cerca de 500 docentes reciben capacitación gratuitaPedagógica, en el II cursoorganizado y financiadopor la empresaria huanu-queña Luzmila TemploCondeso.

Para el evento acadé-mico fueron contratadoscomo capacitadores, do-centes de las universidadesde Ingeniería –UNI-, SanMarcos y Hermilio Valdi-zán. La capacitación se ini-

ció el jueves y concluirá elmartes 10 del presente mesy tiene como objetivo apo-yar a los maestros huanu-queños en el próximonombramiento.

«La educación es laúnica vía para alcanzar eldesarrollo en nuestra re-gión, con ese fin, doy migranito de arena para quelos maestros de Huánuco

se preparen para el nom-bramiento. Parece raroque Luzmila invierta eneducación, capacitando asus hermanos profesores,cuando eso, bien puedeser la labor de la DirecciónRegional; pero bueno, estees mi aporte», dijo, Luzmi-la Templo, candidata alGobierno Regional por elmovimiento de los leones.

Director regional de Educación advierte:

El MED no avalacapacitaciones de ningún tipo

"Salvo las desarrolladas por el PRONAFCAP", dijo

Huánuco. El Ministe-rio de Educación (MED)no autoriza, no avala, niauspicia capacitaciones deningún tipo, salvo las de-sarrolladas por el Progra-ma Nacional de Forma-ción y Capacitación Per-manente (PRONAFCAP),advirtió el Prof. José Jai-me Heredia Neyra, direc-tor regional de Educación.

lantes apócrifos con el'logo' del Ministerio deEducación y de organiza-ciones políticas partida-rias, invitando a losmaestros a capacitarse,tras efectuar un pago porel desarrollo de dichacapacitación y les ofre-cen además certificaciónoficial. Las únicas capa-citaciones válidas y auto-rizadas por el Ministerio

de Educación se realizana través de PRONAFCAPen convenio con la Uni-versidad del Centro deHuancayo, que viene de-sarrollando el "Curso deactualización para profe-sores y asesores en elproceso de inserción dedocentes a la Carrera Pú-blica Magisterial", dirigi-do a los profesores incor-porados a la Carrera Pú-

blica Magisterial en estaciudad; por ello los pro-fesores de la región, nodeben dejarse estafar in-genuamente", remarcó elfuncionario.

El PRONAFCAPtiene por finalidad orga-nizar y desarrollar activi-dades de actualización,capacitación y especiali-zación a favor de los pro-fesores en servicio. "Es-tas actividades deben res-ponder a las exigenciasde aprendizaje de los es-tudiantes, de la comuni-dad, a la gestión de la ins-titución educativa y a lasnecesidades reales de ca-pacitación de los profe-sores", precisó HerediaNeyra.

debe saber

Page 6: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)SECCIÓN VIDERECHO DE PASOArtículo 176.- Derecho de paso en inter-

sección no regulada.El conductor de un ve-

hículo que llega a una in-tersección no regulada,debe ceder el paso a losvehículos que la estén cru-zando.

Artículo 177.- Dere-cho de paso en vía pre-ferencial.

El conductor de unvehículo que llega unavía preferencial, debe ce-der el paso a los vehícu-los que circulen por dichavía. Sólo puede ocupar la

calzada de la vía preferencial cuando este despe-jada y pueda realizar el cruce.

Artículo 178.- Preferencia de paso en casode simultaneidad.

Cuando dos vehículosse aproximen simultánea-mente a una intersecciónno regulada, procedentesde vías diferentes tienepreferencia de paso el quese aproxime por la dere-cha del otro.

Artículo 179.- Preferencia de paso en in-tersección no regulada.

En una intersección no regulada, tiene prefe-rencia de paso el vehículo que hubiere ingresadoprimero a la intersección.

Artículo 180.- Derechode paso en caso de existir se-máforos y señales.

En las intersecciones don-de se ha determinado la prefe-rencia de paso mediante semá-foros o mediante señales de"PARE" o "CEDA EL PASO", noregirán las normas establecidasen los artículos anteriores.

Artículo 181.- Derecho de paso en roton-das.

En una rotonda, tiene prioridad de paso el ve-hículo que circula por ella respecto al que intentaingresar.

Artículo 182.- Derecho de paso en inter-secciones en "T" o similares.

En las intersec-ciones en "T" o simi-lares donde no exis-tan señales de "PARE"o "CEDA EL PASO", elconductor que seaproxima con su ve-hículo por la vía quetermina, debe cederel paso a cualquier vehículo que se aproxime porla izquierda o por la derecha en la vía continua.

Artículo 183.- Preferencia de paso al in-greso o salida de una vía.

El conductor de unvehículo que ingresa auna vía, o sale de ella,debe dar preferenciade paso a los demásvehículos que transitenpor dicha vía y a lospeatones.

En la segunda parte seha mostrado que en otroslugares del país y aún delextranjero, para citar sóloun caso, se dan diferen-tes grados de avance quehan conseguido salir de laobsolescencia y el estadode postración o aún de in-movilismo(1) total que sedaba en el medio.

Hace 9 semanas enlas páginas de este dia-rio(2) una nota volvió adar cuenta de la ausenciade lectores en la bibliote-ca municipal de Huánu-co. Mas que reforzar laidea de que "si no hay lec-tores, dejemos las cosascomo están", aparece ní-tidamente que ello sedebe a la obsolescencia yla absoluta carencia dematerial actualizado, en-tiéndase libros, revistas ycomputadoras con Inter-net, entre otros.

La nota citada reiteraun concepto general quees erróneo, que no haylectores a causa de la In-ternet. Lo que en realidadocurre es que la Internetes una herramienta más

Por Alfredo A. Gonzales* e-mail: [email protected]ónicas de un ciudadano (LIX)

Para hacer que másperuanos lean (Parte III)

Las evaluaciones de comprensión lectora ennuestra población escolar y adulta ofrecen resulta-dos calamitosos. Para superar el estado de cosas, enla primera parte se ha incidido en la necesidad deinvertir gradualmente en un programa serio de ex-pansión y modernización bibliotecaria, a la par quefomentar consistentemente la mejor forma de em-plearlas como entretenimiento sano y como factorde desarrollo en el cual se encuentren ideas paranegocios e información actualizada.

de investigación, informa-ción y entretenimientoque se ha tornado indis-pensable. Es por eso quese la debe incluir porque

las bibliotecas deben serel principal sino el únicolugar donde se lucha con-tra el analfabetismo infor-mático vigente.

SUCEDIÓ EN USAMuchas ciudades de

USA tienen como princi-pal fuente de ingreso losimpuestos a la propiedadpredial y el impuesto a lasventas. Ambas fuentes sehan visto mermadas debi-do a la recesión. Durantela discusión en la ciudadde Dallas del presupues-to del año siguiente, seplanteó cerrar algunas de

las 26 sucursales de bi-bliotecas o también la re-ducción de sus horarios.

La propuesta fue ob-jeto de amplio debate enla TV y en la sección decartas de los lectores. Citounas líneas vertidas poruna lectora(3) diciendoque semejantes intentos"…son los más peligrosose injuriantes jamás pro-puestos. Las sucursales debiblioteca son una líneavital de la civilización";sin duda una "desquicia-da" fanática.

El ranking biblioteca-rio

Sección infantil de la biblioteca Gladys Harrington.

CONCURSO DE MERITOS Nº 003 2010 DRTC HCO/CAS.

SERVICIO CANTIDAD HONORARIOS MENSUALES

Técnico en Tesorería 01 750.00

Inspector de transportes para Tingo María. 01 1,000.00

Inspectores de transportes para Huánuco. 02 1,000.00

Especialista en Licencias de Conducir. 01 1,000.00

Especialista en Abastecimientos 01 1,000.00

Especialista en Planes y Presupuesto. 01 1,000.00

DESCRIPCION FECHA

1. Convocatoria. 3 agosto 2010

2. Publicación y Venta de las Bases. (oficina de tesorería

DRTC).

Del 3 al 9/08/2010

3. Inscripción y Recepción de expedientes. (Sub

Dirección de Personal).

Del 3 al 9/08/2010

4. Apertura de sobres y Evaluación Curricular. (a partir

de las 10:30 hrs.)

10/08/2010

5. Publicación de postulantes aptos para la evaluación

de la entrevista personal.

11/08/2010

6. Entrevista Personal. (a partir de las 15:30 hrs., en el

auditorio de la entidad).

11/08/2010

7. Publicación de resultados finales. (En la web:

www.drtchco.gob.pe)

12/08/2010

Page 7: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

Como usted, hastamediados de mayo delpresente año, jamás habíaoído yo de un ranking(4)semejante. Y sin embargo,existen. Fue una nota enun "periódico de ayer"; sehablaba allí favorable-mente de la biblioteca dela ciudad de Richardson,Texas (91,803 habitantesal año 2000).

La nota(5) dice: "Esuna biblioteca muy ocu-pada, atiende 142 perso-nas por hora. Es el segun-do lugar en Texas en lacategoría de 50,000 a99,999 habitantes y 36 enel país. Los usuarios deRichardson llevan a casamas ítems que cualquierotra biblioteca del Estado,302 por hora."

"Considerando elpuntaje total, Richardsonse ubica en la cima deentre otras ciudades en sucategoría en el Estado y enel puesto 24 de la clasifi-cación general (que inclu-ye otras categorías)."

"El índice consideraquince factores, incluyen-do los gastos y cuánto seemplea en materiales, cir-culación (préstamo dematerial) y la frecuenciade uso". No se trata de unsimple rating de posicio-nes; en cuatro elaboradastablas establece catego-rías y da información quepuede ser útil. Por ejem-plo, se dice que en la cir-cunscripción estatal elmenor gasto per cápitaanual en una ciudad pe-queña y pobre es pocomás de US $ 3.00; encambio, una circunscrip-ción mas adinerada gastaUS $ 39.00 per cápita poraño.

Para concluir, esteranking no lo hace unaentidad pública sino unapequeña organización(6)de pocas personas traba-jando ad honorem paracolectar y divulgar datosque recoge y verifica cui-dadosamente. Gran partede la información es ac-cesible en línea, otra par-te se proporciona sobrepedido a precio módico.

EL PLANMAESTROPor otra afortunada

coincidencia, obra en mipoder una noticia(7) en laque se da cuenta que des-pués de once años, la ciu-dad de Richardson man-da elaborar un nuevo PlanMaestro bibliotecariopara mantenerse al día encircunstancias en que latecnología evolucionaaceleradamente. Se buscaun plan de largo plazoque dure por lo menoscinco años, que sea flexi-ble y evaluado permanen-temente de manera queno caiga en obsolescen-cia.

Conocer las preferen-cias de los lectores esprioritario. Se formarángrupos de trabajo que se-rán entrevistados y adicio-

nalmente se hará una en-cuesta para saber porquéemplean o no la bibliote-ca. Un consultor especia-lizado ha sido contratado,con un presupuesto equi-valente a S/. 200,000 has-ta culminar en el mes dediciembre. Dice el con-sultor que una vez que secuenta con un plan hayque utilizarlo en vez depermitir que acumule pol-vo en un anaquel.

¿Y cómo estamos no-sotros?. Dado que ni si-quiera contamos con per-files, por allí hay que em-pezar. Y hay que consoli-dar información por dis-tritos, provincias y a nivelregional. Señores, la pe-lota está en su cancha.

MINISTERIODE CULTURALa reciente creación

del tan anunciado Minis-terio de Cultura ha sidorecibida con expectativas,aunque han habido razo-nables opiniones que po-nen en duda su utilidad.Sin poder citar al autor(a)de la frase, alguna vez seha dicho también que "lamejor política cultural esla que no existe".

La pauta la da unevento de discusión depolíticas culturales reali-zado en noviembre de2008. En él, el asunto delfomento a la lectura y lacreación de un SistemaNacional de Bibliotecasmoderno y que funcione,prácticamente no han te-nido lugar. Otros aspectosde este campo tan vastofueron considerados apro-piadamente, pero no el dedar acceso eficiente ymoderno al material delectura.

LA FERIAINTERNACIONALDEL LIBRO (FIL)Al momento de esta

publicación ha concluidoexitosamente una nuevaedición de la FIL de Lima.Exitosa para las libreríasque venden libros y revis-tas de interés general,para las importadoras,para las editoras y paraalgunos miles de lectorescon poder adquisitivo queles permite adquirir lo queles interesa.

Semejante éxito no in-cluye a millones de lime-ños que carecen del me-nor motivo para visitar unevento semejante. Cita-mos hace algún tiempo deuna fuente verificable,que las Megabibliotecasde Bogotá tienen más de400,000 visitas al mes, osea cinco millones en unaño. La FIL bordea en elmejor caso 1/20 de esa ci-fra y pongo en duda quetodas las bibliotecas mu-nicipales de Lima tengansiquiera 40,000 visitas enun mes.

LA INDUSTRIA EDI-TORIAL EN EL PERÚ

Su mayor capacidadse encuentra en la capital

de la república, que esdonde el acceso al poderes inmediato por cercaníafísica pero también comoaspecto social. Algunosdiarios importantes tienentambién por supuestograndes intereses, desdeque además de diariosimprimen y promueven li-bros, colecciones, fascí-culos y otros que no son"moco de pavo" a buen

entender.Interesados en el cor-

to plazo o a lo sumo en elmediano plazo mas cer-cano, para la gran indus-tria editorial y los nego-cios(8) de venta de libros,revistas y materiales afi-nes, lo que importa sonlas ventas de la semana ylas del próximo mes. Nodemuestran interés enpromover el acceso ilimi-tado de las masas al co-nocimiento.

El esquema queda asíevidenciado, pues quedademostrado que lo que enverdad les interesa esmantener o incrementarsu cuota de influencia so-bre un público fácilmen-te manipulable mientrasno desarrolle elementosde criterio que le permi-tan desarrollar una opi-

MINISTERIO DE EDUCACION

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

SALUDO POR ANIVERSARIO DE HUÁNUCO

Al celebrar el CUADRAGÉSIMO SEPTUAGÉSIMO PRIMER aniversario de fundación española, este 15 de agosto de la Noble

Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco. Hago eco de la nobleza, la lealtad y la caballerosidad de nuestros preclaros hombres y mujeres a ello debemos agregar la cordialidad heredada de la grandeza de espíritu y la generosidad de nuestros ancestros.

Celebremos tan significativa fecha con alegría y el compromiso con el futuro, convencidos cada vez más que tenemos el privilegio de disfrutar el legado de nuestros antepasados y vivir en la ciudad con el mejor clima del mundo. Este privilegio hace de la naturaleza

que seamos considerados como un destino turístico nacional e internacional.

Estamos celebrando los 471 años de fundación en un contexto de acontecimientos que marcan el inicio de una nueva dinámica para el desarrollo de Huánuco cuando se perfila un escenario reactivador y optimista hacia el futuro evidenciando un punto de quiebre a

partir del alud ocurrido en la ciudad Ambo que aplastó y sumió a muchos en el pesimismo y el derrotismo.

En fecha como la que hoy vivimos y en momentos cargados de tanta emoción, surge el compromiso de hacer recuerdos y describir

épocas, y situaciones trascendentes en los 471 años de fundación española de nuestra ciudad. Como Director Regional de Educación rindo mi más sentido homenaje y reconocimiento en este aniversario a todas esas generaciones huanuqueños que han sido capaces de construir y reconstruir cuantas veces ha sido necesaria esta hermosa

ciudad, que hoy emerge al futuro como baluarte de independencia y prosperidad. Pero al igual que estos son momentos para nosotros los educadores para recordar el pasado, también lo son para comprometernos con el futuro en la educación de los niños, niñas y jóvenes huanuqueños.

¡FELIZ ANIVERSARIO HUÁNUCO!

Prof. José Jaime Heredia Neyra Director Regional de Educación de Huánuco

nión informada y consis-tente en vez de una mal-informada y escasamentesustentada con razonesatendibles.

Es por eso que variasveces al año se permitenpublicar repetidos elogiosal libro y a la lectura, mu-chas veces a cuenta dedestacados intelectuales ypolíticos. Eso se hace conla mano, mientras con el

codo se oculta la necesi-dad mucho mas imperio-sa en la hora actual dehacer algo en beneficiode la masa de potencia-les y sedientos lectoresque en su mayoría siguencreyendo que leer es abu-rrido e improductivo.

También ello explicaque tengamos una Ley depromoción del libro y lalectura que no contribu-ye en absoluto a promo-ver a los lectores aunqueel negocio de imprimir yvender se vea ciertamen-te favorecido.

LAS BIBLIOTECASRURALES DECAJAMARCAEl dato llegado de Co-

lombia ha permitido saberque en el departamentode Cajamarca hay una lar-

ga experiencia, trabajan-do ahora con 600 comu-nidades. Dicha labor, en-cabezada por el Antropó-logo Alfredo Mirés vienetrabajando durante 38años. Habría que ver si sehan hecho evaluacionesde resultados y se ha ac-tualizado la metodologíade trabajo. Cabe pregun-tarse cuál es el papelcumplido por los organis-

mos públicos de nivelmunicipal, regional y na-cional.

De una conferenciaofrecida por Alfredo Mi-rés cito el presente párra-fo: "Urge revisar el rol po-lítico que han cumplido ycumplen las bibliotecascomo mecanismos de in-formación y formación.Porque ni los libros ni elejercicio de la lectura sonneutrales: el sentido delquehacer bibliotecariopuede situarnos como su-jetos de la arbitrariedadhegemónica o como pro-tagonistas de la instaura-ción de la paz y de unasociedad respetuosa, jus-ta e igualitaria".

El departamento deCajamarca, junto a los deAncash y Cusco, se en-

Los campesinos cajachos leen(9).

cuentra entre los que re-ciben cuantiosos recursosde canon minero o ener-gético. Por lo tanto dine-ro hay aunque imagina-ción y probidad parezcanser difíciles de encontrar.

"LA FIRMA"Hace tres semanas el

distinguido escritor y crí-tico literario AmbrosioMalpartida Besada seocupó de comentar conacierto un nuevo libro, lanovela titulada "La Firma",escrita por Gloria DávilaEspinoza. Como en estecaso, diarios, revistas yhasta algunos programasde TV comentan acercade la publicación de nue-vos libros, algunos de loscuales nos pueden intere-sar. La enorme mayoría deellos está fuera del alcan-ce de la inmensa mayoríade lectores potenciales.

Sucede que entre dostercios y tres cuartas par-tes de todos los hogaresperuanos carecen de me-dios para adquirir libros.Una buena solución y re-medio contra la pirateríaes que los encontremosen alguna biblioteca pú-blica. Pero puede ustedesperar sentado(a) o bienno las hay en su circuns-cripción o si las haypues… estas no tienenpresupuesto para adquirirmaterial de cualquier cla-se. Para que eso cambiees que se escribió estacrónica. (FIN)

------------------------------------------------(*) Ing. Civil y consultor independiente.

-------------------------------------------------(1) El 60 % o más de nuestros distri-tos y capitales provinciales carecendel todo de bibliotecas.(2) HOY Regional, p. 5. Mayo 31 2010.(3) Kay Parsons, en "The Dallas Mor-ning News". Abril 2010.(4) Hennen's American Public LibraryRatings index(5) The Dallas Morning News, p. 8B.En "Reporter's Notebook". May 92010.(6) http://www.haplr-index.com/(7) The Dallas Morning News, p. 9B.Por Ian McCann, reportero. July 42010.(8) Sírvase excluir librerías de útilesy textos escolares.(9) http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com/

Page 8: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

La injusticia social y la injusticia ecológica deben abordarse conjunta-mente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tie-rra.

La injusticia social es cosa antigua, derivada del modelo económicoque, además de saquear la naturaleza, genera más pobreza de la que pue-de manejar y superar. Implica gran acumulación de bienes y servicios porun lado, a costa de una clamorosa pobreza y miseria.

Hay mil millones de personas que viven al límite de la supervivenciacon sólo un dólar al día, y 2.600 millones de personas (40% de la humani-dad) que vive con menos de dos dólares diarios. Las consecuencias sonperversas. Basta citar un hecho: existen de 350 a 500 millones de casos demalaria, con un millón de víctimas anuales, evitables.

Esta anti-realidad se ha mantenido invisible durante mucho tiempo paraocultar el fracaso del modelo económico capitalista, hecho para crear ri-queza para unos pocos y no bienestar para la humanidad.

La segunda injusticia, la ecológica, está ligada a la primera. La devasta-ción de la naturaleza y el actual calentamiento planetario afectan a todoslos países, no respetando los límites nacionales ni los niveles de riqueza ode pobreza. Lógicamente, los ricos tienen más medios para adaptarse ymitigar los efectos dañinos del cambio climático. Ante los eventos extre-mos, poseen refrigeradores o calentadores, y pueden crear defensas contralas inundaciones que destruyen regiones enteras. Pero los pobres no tie-nen cómo defenderse. Sufren los daños de un problema que no han crea-do.

Fred Pierce, autor de El terremoto poblacional, escribió en New Scien-tist: «los 500 millones de los más ricos (7% de la población mundial) sonresponsables del 50% de las emisiones de gases productores de calenta-miento, mientras que el 50% de los más pobres (3.400 millones de la po-blación) son responsables de sólo el 7% de las emisiones».

Esta injusticia ecológica difícilmente pueden hacerla invisible como laotra, porque las señales están en todas partes, ni puede ser resuelta sólopor los ricos, pues es mundial y les afecta también a ellos. La solucióndebe nacer de la colaboración de todos de forma diferenciada: los ricos,por ser más responsables en el pasado y en el presente, deben contribuirmucho más con inversiones y con la transferencia de tecnologías, y lospobres tienen derecho a un desarrollo ecológicamente sostenible, que lossaque de la miseria.

Precisamos de solidaridad universal, de responsabilidad colectiva y decuidado de todo lo que vive y existe (no somos los únicos que vivimos eneste planeta y usamos la biosfera). Es fundamental la conciencia de la in-terdependencia entre todos y de la unidad entre Tierra y humanidad.

¿Se puede pedir a las generaciones actuales que se rijan por tales valo-res si nunca antes han sido vividos globalmente? ¿Cómo operar este cam-bio que debe ser urgente y rápido?

Tal vez solamente después de una gran catástrofe que afligiera a millo-nes y millones de personas se podría contar con este cambio radical, hastapor instinto de supervivencia. La metáfora que se me ocurre es ésta: sinuestro país fuera invadido y amenazado de destrucción por alguna fuerzaexterna, todos nos uniríamos más allá de las diferencias. Como en unaeconomía de guerra, todos se mostrarían cooperativos y solidarios, y acep-tarían renuncias y sacrificios a fin de salvar la patria y la vida. Hoy la patriaes la vida y la Tierra amenazadas. Tenemos que hacer todo para salvarlas.

Somalia sólo aparece en las portadas de prensa, en las cabeceras de los telediarios y enlos boletines radiofónicos cada vez que pescadores extranjeros, esos que llevan décadasesquilmando sus mares y aprovechándose de la debilidad del país, son secuestrados por ungrupo de «piratas». Los atentados suicidas en Afganistán sólo generan debate cuando sellevan por delante alguna víctima occidental. No es noticia la opinión del pueblo afgano, nitampoco el hecho de que antes de ser invadidos por Estados Unidos en 2001 no se hubieraregistrado acto suicida alguno en la región.

La crisis económica, la corrupción política y el desempleo centran nuestras preocupa-ciones. Tal y como afirmaba Ryszard Kapuscinski, «la tremenda centralización de la noticiaredujo mucho nuestro conocimiento de este complicado mundo en el que vivimos. A pesarde su enorme diversidad, de la enorme cantidad de problemas y dramas que contiene, nues-tro espectro se reduce. Tanto se empobreció nuestra manera de entender el mundo, que nosólo sabemos apenas una o dos cosas, sino que las sabemos mal».

Con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace ya másde seis décadas, quedaba establecido que «cada persona tiene el deber de alzar su voz, nosólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes». La radio, laprensa, la televisión y los medios de Internet deben tomar conciencia de la responsabilidadque conlleva su capacidad de llegar a tantos millones de personas en todo el mundo.

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo ylos profesionales del sector no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos sonvulnerados. Es por esto que la independencia de los periodistas es vital para la sociedad. Elperiodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede permitirse someterse aintereses políticos o económicos particulares. La información no es una simple mercancía oun negocio, es un bien público y un derecho.

Sin embargo, por medio de la criba de contenidos, los medios focalizan la mirada de laopinión pública de forma que el proceso se convierte en un mecanismo de simplificación,una reducción de la atención social a unos cuantos temas comunes. Además, la presenta-ción de la información ha sido pensada y tratada minuciosamente para complacer a untarget –público- concreto. De este modo, se definen los marcos en los que se disputan losdebates y se construye una realidad común percibida por cada grupo de individuos. Unarealidad deformada y muy incompleta.

No debemos conformarnos con estos «paquetes de información» que nos ofrecen enbandeja. Internet se alza como una inmensa base de datos donde la otra realidad, así comonuestra opinión e iniciativas, sí tienen cabida. Algunos medios especializados comoperiodismohumano.com o librered.net apuestan por la calidad humana en el tratamiento desus contenidos. Muchas ONG’s cuentan equipo de comunicación y se han convertido enfuente de importancia para los medios. A su vez, algunos servicios periodísticos se hanpropuesto el objetivo de informar y sensibilizar, sin ánimo de lucro, acerca de temas relacio-nados con solidaridad, justicia social, infancia o derechos humanos.

Las redes sociales multiplican cada vez más las posibilidades de las autopistas de lainformación que Internet supone. Convertirnos en «vagabundos celestes de Internet» nospermite compartir información y participar a partir de una priorización y jerarquización dela información que absorbemos. El receptor autómata debe dar paso a un agente social concapacidad de movilización y de gestión de la información.

Información paraotro mundo posible

Guillermo Naya [email protected]

Durante los dos minutos que dura el resumen de un partido de fútbol en una tele-visión cualquiera, veinte niños pierden la vida a causa del hambre. Para los medios decomunicación el tiempo es oro, pero su capacidad de influencia sobre la vida resultatodavía más valiosa. Como formadores de opinión, y en consecuencia motor de cam-bio en la sociedad, los medios tienen un alto grado de responsabilidad ante la perma-nencia de las tremendas desigualdades del sistema.

Justicia social,justicia ecológica

Leonardo BoffFilósofo y escritor

Page 9: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 9ARTÍCULOS

Por razones de vida ysalvaguardia de las espe-cies, por cuestión estéti-ca y fundamento ético,por necesidades ambien-tales y humanas, es nece-sario impregnar el plane-ta de verde bosque. Ladeforestación que vivehoy el mundo amortajaexistencias, la del ser hu-mano también. La masaforestal debe crecer mu-cho más, cuidarse, prote-gerse de cualquier explo-tación salvaje. Lo dicentodos los expertos. Sonvitales para nuestra sub-sistencia, forman parte de

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRASLos bosques de álamosnuestro sostén, conformannuestro espíritu.

En relación a esta vi-talidad, tan precisa comoinevitable, la Organiza-ción de las Naciones Uni-das para la Agricultura yla Alimentación, inmorta-lizaba un hecho reciente.Alrededor de un millón depersonas en un condadoChino, se benefician de lacapacidad de los bosquesde álamo para rehabilitarllanuras y promover deesta forma actividadesagrícolas. Desde luego,estas especies de árbolesprendidos a la luz y de

temperamento robusto,están predestinados comoprotectores.

No en vano, el cultivode álamos se ha populari-zado en las plantacionesagroforestales y a peque-ña escala en otras regionesde China. «Planta la mon-taña yerma con árboles,convierte al desierto queavanza en oasis» son fra-ses con rima utilizadas porlos defensores chinos delmedioambiente en refe-rencia a la Gran MurallaVerde de bosques de ála-mo y sauce, plantadospara frenar la erosión del

suelo y reducir la intensi-dad de las tormentas dearena.

Los álamos, no es nue-vo, han encendido versospor doquier. Yo tambiénhe vuelto a los álamos do-rados de Machado, sonalma del viento perfuman-do en primavera; a los ála-mos de plata de Lorca,aquellos que se inclinansobre el agua y todo lo sa-ben; a los álamos de miinfancia por Cuevas del Sily Laciana, en tierras deLeón, los primeros que mellamaron a la poesía ydonde dibujé el primer co-

razón. Ellos han sido elrefugio de tantos amoresperdidos y hallados.

La literatura y el arteestán impregnados de superfume. Siempre han sidoguardianes. Unas vecespara el amor y otras parala seguridad alimentariacomo es el caso del con-dado Chino. Declaro,pues, a los bosques de ála-

mos como la tierra delParnaso y, asimismo,como el cielo de la lumi-nosidad. Su resistencia al-canza la luz y abraza to-dos los suspiros. Por tan-to, aún si se acabase elmundo ahora mismo, pe-diría tiempo para plantarun álamo y, así, poder in-jertar su abecedario bien-hechor al planeta.

No perdáis el norte(A los peruanos residentes en Madrid, España)

Lic. Víctor Raúl OSORIO ALANIA

EL VIAJERO SIN TÍTULO DE TRANSPORTEVÁLIDO, DEBERÁ ABONAR UN RECARGOEXTRAORDINARIO CUYO IMPORTE SEAVEINTE VECES EL PRECIO DEL BILLETE

SENCILLO.EL TÍTULO DE TRANSPORTE VALIDADO

DEBERÁ CONSERVARSE DURANTE EL VIAJE.

Sírvase paella porque es un platode la cocina española muy

completo desde el punto de vistanutritivo: cuenta con la fécula del

arroz, las proteínas de sus carnes ypescados y la fibra de sus verduras.

"...En Madrid, en Bilbao, enSantander, los cementeriosfueron bombardeados, y losmuertos inmortales, de vigilan-tes huesos y hombro eterno, delas tumbas, los muertos inmor-tales, de sentir, de ver, de oírtan bajo el mal, tan muertos alos viles agresores, reanudaronentonces sus penas inconclu-sas, acabaron de llorar, acaba-ron / de esperar, acabaron desufrir, acabaron de vivir, / aca-baron, en fin, de ser mortales!"

César Abraham VALLEJOMENDOZA

(Santiago de Chuco, Perú,16 de marzo de 1892-París, Fran-cia, 15 de abril de 1938)

INÉDITOS Y ÉDITOS LÍBR-ENME DEL ENJAMBRE DE RE-QUISITOS

La ley de la gravedad (léasede insistencia) me aproxima aMadrid. Nunca perdimos el nortemagnético, tampoco el norte real.Lima-Madrid ruta aérea de seis-cientos noventa minutos. Al des-pejar y aterrizar, callan los pasa-jeros, mirada de luces tenues venelevarse al Boeing de Iberia, líneaespañola que se da sus aires dePacífico a Atlántico. Iberia en len-guaje celta significa España.

Simple ironía (paradoja qui-zás) o cuestión de cronos, al ir delPerú de César VALLEJO a la Es-paña de Miguel DE UNAMUNOresígnese a "perder" siete horas.Al final, señores pasajeros, deLima a Madrid se invierte dieci-nueve horas. Tiempo que no an-ticipa el reloj croléptico (para verel futuro), tampoco lo señala el re-loj clipceda (reloj de agua), mu-cho menos el gnomon (reloj de solprimitivo), también el horario bio-lógico sufre trastornos superablesal ingresar y permanecer en Ma-drid, España.

¿Cuál es la sensación deestar arriba, cómo pasajero del6650 de IBERIA? Para José Ma-ría ARGUEDAS ALTAMIRANO,"Oda al Jet"; para nosotros, be-lleza, abanico pictórico, al ama-necer con los ojos en la ventana.El Sol, sin olvido pero con muchamemoria, que a rastras -primero-sale por el horizonte, incólume -luego- al notarse la luz del día.Las nubes cubren el mar, noso-tros en la estela de los pájaros.El bostezo de las alturas oyeseen el rayar del alba, como las tur-binas del émulo plu-mífero.

¿Y como estánallá abajo? Viviendode la genialidad sinbanalidad, aun fuerade la Semana Santa.* Si el avión nos

quita los pies de

la tierra, viajar en metro escomo estar en el avión.

* Experiencia hecho ciencia esel metro.

* Pesetas, agilidad y puntuali-dad para viajar en avión,también en metro.

* Voluntades acomódense enel metro; los José María, lasMaría José, la aeromoza ytoda la tripulación en elavión.

* La métrica del metro es con-fiable por sus líneas parale-las, rima con la adrenalinadel usuario. Solicite el planoesquemático de la red demetro.Sí a todo tren se viaja en el

metro, el mismo honor correspon-de a la línea de ómnibus. Para elviaje ocasional el billete sencillo(135 pesetas). Cuando de ahorrose trata, imite al madrileño preca-vido, suele adquirir su boleto ME-TROBUS, equivalente a diez pa-sajes, su costo 705 pesetas ó 0,81euros. El boleto METROBUS leda derecho a viajar opcionalmen-te en bus o en metro.

"EMT por un Madrid más lim-pio". El autobús matiz rojo semueve con gas natural. Confor-table, donde se puede platicar ensoliloquio; sentadas las parejasfrente a frente, hacen del viaje uninforme. Los de la tercera edad,niños y niñas continúan siendo elpresente de España, de Madriden particular, bonos libres paraellos y ellas en los días sábados.

La viveza ultracriolla no valeen el servicio de autobús, el cho-fer-cobrador no está obligado aexigirle el pago o presentación desu boleto, el deber recae en elusuario, haga fila en el paraderocorrespondiente, suba por la puer-ta delantera, toque el timbre paraanticipar su descenso por la puer-ta trasera. Garitas de control, au-tonomía que contribuye al orden.En pleno itinerario del autobús, no

se sorprenda con la presencia delempleado-inspector, él, verificaque las normas de transporte secumplan sin desmanes.

Madrid, etimológicamenteprocede del árabe Magerit o Ma-yrit, sugerido por el emir árabeMuhammad I en el siglo IX. Defi-nir Madrid es como poner puer-tas al campo. "De Madrid al cieloes el dicho popular", el Madrid tra-dicional que cada 31 de diciem-bre accede a la Puerta del Sol,para tomar sus doce uvas y brin-dar con cava. Madrid, no despier-ta, porque nunca duerme, Madrid,sonrisa que despierta. Madridpara cada cronista, a la orden detodo turista y lugareño.

Díselo, dígalo, a 800 metrosde altitud se halla Madrid. Normal"convivir" con rayos, truenos yrelámpagos, chubascos en la at-mósfera; la humanidad a guare-cerse con paraguas, en el cuerpoabrigo, bufanda, gorro, guantes.Cuando llueve es mismo Cerro dePasco, si reina el Sol, la tempe-ratura de La Merced sería su clon.

LA PUERTA DEL SOL"Durante años, Sol fue el

centro de Madrid y el centro don-de se sitúa el kilómetro "0" de lared de carreteras española. Unpunto de encuentro para madrile-ños de todo pelaje". Con roman-ticismo o sin él, versifico para lamusa andina: "La tarde llega, aúnno llegas -por lo menos- tarde".La puesta del Sol a las veintiúnhoras con treinta minutos, me sor-prendió, a la vez, me enseñó queresponde a la inclinación de la tie-rra en primavera.

Ayuntamiento de Madrid,accionar exportable, vive faustodel turismo. Mar Mediterráneo,locomoción continental (Europa-África-Asia); entretanto, el ríoManzanares alivio atmosférico ypatrimonio natural por más que secuantifique la explosión demográ-fica (cinco millones de habitan-

tes). Montañas imponenrespeto en la cima, mientrasque en su planicie (mese-ta), en torno a la plaza cre-ce y/o se planifica lo urba-nístico. Las edificacionesresponden a la cultura po-pular castellana, no se des-carta lo arábigo como in-

fluencia. En los tejados dobleagua descansa su historia.

Las calles angostas son si-milares a Tarma, Huanta, Ambo,Cerro de Pasco, la diferencia ra-dica en el orden, limpieza, señali-zación, por los tachos de basuraen las esquinas. Tacho color ver-de claro (like green) = depositevidrio; tacho color celeste azula-do (celestial) = coloque cartón ypapel; tacho color gris (gray) =para desechos de comida. En loshospitales los tachos para restosde medicamentos. Luego, los ca-rros recolectores han de trasladarlos desechos para reciclaje, de locontrario irá a parar al relleno sa-nitario.

"Todos nacemos locos, algu-nos siguen siendo toda la vida".El renacentista Leonardo DA VIN-CI para Italia; la pintura barrocade Diego de Silva VELÁSQUEZ(1599-1660), las artes plásticasevolucionadas por FranciscoGOYA (1746-1828), con esfuerzomagnánimo retrataron un ápicede España. De la misma forma,Francisco de QUEVEDO Y VI-LLEGAS (1580-1645), con su ex-hortación satírico-moral; Azorín,seudónimo de José MARTÍNEZRUÍZ (1873-1967), basándose enensayo-recuerdos puramente his-pano; y, demás bardos con dedi-cación integra, muy etéreo, plas-maron tan sólo la arista íbera.Todos los aportes por "el hambrede inmortalidad que nos consu-me", como diría Miguel de UNA-MUNO (1864-1936), a la par, siquiere apostrofar contra Madrid oEspaña, no lo haga en el idiomaespañol.

Madrid, haz de luz de Espa-ña, gratitud sin ningunear. Tributoa sus valores locales, nacionalesy de Europa, en la nomenclaturade calles, alamedas, plazas, ba-rrios... Paseo del Prado (museo delmismo nombre, fundado en 1819),calle Alcalá de Henares (lugar don-de nació Miguel de Cervantes),paseo de La Castellana (raíz dellenguaje español), calle Goya (pin-tor sobresaliente, orgullo de lasartes plásticas), c/San Bernardo(homenaje al monje francés SanBernardo de Claraval)...

La fe es el conducto, lacreencia es energía, pudiera serpor ello la devoción cristiana delos españoles, expresado en lasfiestas populares con advocaciónsantoral: San Isidro Labrador, pa-

trón de la ciudad (15 de mayo,infalible la presentación de la dan-za de Los Chulapos). Virgen dela Paloma (15 de agosto, en laAsunción de la Virgen María), Vir-gen de la Almudena (9 de noviem-bre). Hecho un Cristo, hoy, comoel ayer del mañana, la cruz del re-nacimiento (Cruz del Sur), seanuestro Ángel de la Guarda.

El español es investigador,lector, profusamente facundo, co-nocedor de la presencia de losárabes por el lapso de 708 añosen tierras españolas; admiten sinescrúpulos que la presencia deFrancisco PIZARRRO GONZÁ-LEZ en el Perú hay que calificar-lo como INVASIÓN. Sobre el últi-mo parecer concordamos conmás de un interlocutor, agregan-do que muchos instrumentos dedominación han sido acopladosen el macizo andino-amazónico afavor de sus habitantes.

Deporte (fútbol), juegos deazar (lotería), bebida (cerveza,vino), turismo... podríamos descri-bir como algunos de los pasatiem-pos del habitante español. En elfútbol su pasión indescriptible porel Real Madrid, gran animador ysiempre Campeón de la Euroco-pa si no es reemplazado por Bar-celona FC. Vítores en el estadio"Santiago Bernabéu"; impotenciahecho sollozo al confirmarse eldescenso del Atlético deMadrid o cuando regresaal fútbol de primera.

Puntualidad, discre-ción, orden (fila para todo).¿Dónde? En España pueshombre. Le aguarda la bi-blioteca, la terraza, el ban-co (un dólar equivale a 177 pese-tas ó 1.08 Euros); el estadio, loscentros de recreación, el merca-do (pague 1000 pesetas por unkilo de patatas); el bar-restauran-te (2100 pesetas el menú espa-ñol, 595 pesetas menú america-no); el paradero del taxi, del auto-bús, del metro, del avión.

El sector laboral de Españase guía por el horario inglés -delunes a viernes-. 200 y 300 milpesetas, respectivamente, es elsueldo del profesor de educaciónsecundaria y del nivel superior.Quienes trabajan sábados, do-mingos, feriados, reciben pagaextra, ahí tenemos al personal delimpieza, conductores de autobu-ses, del metro, entre otros.

Glosario condimentado en el

osario de Rosario.* La próxima semana son mis

días = mi cumpleaños.* Cachondo se cree el tipo =

gracioso.* ¿Esperas la llamada de tu

cabrona? = tu engreída.* Allá vamos terraza a celebrar

el triunfo del Real Madrid ode España Campeón Mun-dial 2010 = discoteca.

* Coño = al contravenir la or-den.

* Vale = bien hecho, muy bien.* Discurso que podríamos ca-

lificar de chusco = burdo." Casi me pillan = capturan. /

Me pillaron = capturaron.Caduca el pasaporte con su

permiso extemporáneo. Fotogra-fiándonos, adquiriendo postales yotros recuerdos, dejamos a Ma-drid con su excitación primaveral,pronto vendrá la época estival.Gustavo Adolfo BÉCQUER(1836-1870), autor de "Rimas" y"Leyendas", sostiene que "la poe-sía no va mejorar el mundo, peropor dos horas nos sensibiliza", desimilar forma, esta crónica nosilustra sin ser el todo madrileño.Con la crónica afirmamos: NOPERDAÍS EL NORTE. Disputa-mos el favor del público lector.

Día de San Isidro Labrador,trece horas en el horario español.Un minuto de impulso le basta alavión para despegar. El capitánde la aeronave señala que vola-remos a 33 mil pies rumbo al Oes-te. Aeropuerto Internacional Ba-rajas, Madrid, Frontera hispano-portugués, Lisboa, Islas Madera,Sudamérica, Manaos, Brasil, elrío Amazonas es más que el ver-dor o el pesimismo gris, Frontera

del Perú, Pucallpa, Tingo María,Pampa de Junín, Chosica, Aero-puerto Internacional "JorgeChávez" Lima, Perú.

Arribamos a las dieciochohoras con treinta minutos en elhorario peruano, mes de mayo,aún [todavía] estamos en el día deSan Isidro Labrador. La lógica nosdice que en el vuelo de retorno sólohemos empleado cinco horas contreinta minutos; pero no es así,porque al venir de la península ibé-rica al Perú, al cruzar los meridia-nos y paralelos del globo terrá-queo, recobramos las siete horas"empeñadas". Madrid-Lima, viajede 12 horas con 30 minutos.

(VROA, Puerta del Sol, Ma-drid, España)

Page 10: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 201010 ARTÍCULOS

En la Ciudad de Cerro de Pasco, a los treinta y uno días de mes de julio de dos mil diez, siendo lascinco de la tarde, en el local del domicilio Legal de la empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L, el cienpor ciento de las participaciones sociales en Junta Universal trató el único punto de la agenda que es laformalización de la disolución de la empresa por la causal de perdida de pluralidad de los socios al nohaberse reconstituido dicha pluralidad en el plazo de seis meses, por lo que se decide: Primero.- Disol-ver la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L por la causal prevista en el articulo cuarto y cuatro-cientos siete numeral seis de la Ley General de Sociedades numero veintiséis mil ochocientos ochentay siete; Segundo.- Nombrar como liquidador de la empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L, al señorJesús Regalado Berrospi identificado con Documento Nacional de Identidad numero cuatro millonessesenta y cinco mil ciento noventa y ocho (04065198), domiciliado en el Jirón Callao Manzana L, Lote19, Pueblo Joven Tupac Amaru, Distrito de Chaupimarca, Provincia y Departamento de Pasco; Tercero.-Publicar la presente decisión en el diario de mayor circulación en la Región por tres veces consecutivasdentro de los 10 días siguientes a la fecha; Cuatro.- Una vez culminada la ultima publicación recabar lacopia Certificada Notarial del presente acta de disolución para su correspondiente inscripción en losRegistros Públicos.

LA JUNTA GENERAL

ACTA DE JUNTA DE ACCIONISTAS DE FECHA TREINTA Y UNO DE JULIO DE DOS MIL DIEZ

Hermoso esfuerzo literario his-tórico al revisar los viejos y polvo-rientos documentos que vienen ha-cer el cuantioso material de nuestrorico pasado histórico que aspira adescubrir la belleza con asombro yadmiración de estos grandes recuer-dos que embellecen las páginas deéste valioso testimonio; aconteci-miento de gran trascendencia.

Todo ello trasunta de la lectu-ra del libro "Vienen los chilenos" deGuillermo Thorndike; y muchasotras obras leídas en la bibliotecadel CAEM. En ésta efemérides que-da escrita una de las páginas másbellas de nuestra historia donde seexalta el 186º Aniversario de la ges-ta histórica de la gloriosa Batalla deJunín, que se realizó el 6 de agostode 1824, librada a orillas del "lagode los reyes" (Chinchaycocha) enlas "Pampas de Chacamarca"(Junín), donde se gestó la Indepen-dencia del Perú del yugo español.Todo ello es emblema de coraje ycifra tremolante de orgullo.

ALGO INTERESANTEDE NAPOLEONCreemos justo que nuestros

lectores deben conocer. "Aquí algoimportante que Napoleón sabía elsecreto: se le ha atribuido gran can-tidad de cualidades, pero por enci-ma de todas se destaca una: susdotes de liderazgo. Como todo lídersabía que sus éxitos dependían desus hombres. Si sus oficiales y sol-dados no hubieran querido seguir-le, él no hubiera obtenido las victo-rias destacadas contra susenemigos…qué hermosa lección,debemos seguir éste ejemplo conla esperanza de obtener el recono-cimiento que todos aspiramos cuan-do hacemos algo bien".

La herencia de Bolívar perma-nece del gran Napoleón, no quedanada, la República vive y resplan-dece ¡Bolívar inmortal gloria a tu es-pada!. Otro hecho que no se ha ex-tinguido. Es conveniente reseñarque el general Daniel F. O´Leary,edecán y amigo del Libertador Si-món Bolívar, llegó a Venezuela muyjoven, a los 18 años de edad, pro-cedente de Irlanda. Participó en todala campaña libertaria de Bolívar, yen 1840 escribe sus "memorias", enlas que reproduce y comenta nume-rosos documentos de la epopeyabolivariana, preocuparnos que éstaniñez risueña conozca.

BOLIVAR DEHUANUCO A CERRO"Que el recuerdo de la Batalla

de Junín nos ayude a engrandecerlos esfuerzos que el pueblo perua-no y el ejército despliega frente alos retos de la modernización; queel porvenir de las futuras generacio-nes sea el crisol que ilumine a unPerú cada vez más pujante e iden-tificado para lograr los objetivos pro-puestos". El 10 de febrero de 1824Bolívar, asumió el mando de la Re-pública, investido por el Congresocon plenos poderes. Bolívar, frentea las continuas amenazas. "Salió deHuaraz a mediados de junio 1824por Olleros", Recuay, Chavín…,donde en el umbral de la gloria aúnsuenan los clarines en señal de res-

EL SACRIFICIO NO FUE EN VANO:

Rancas y la proclamade Simón Bolívar

Antesala a la batalla de Junín, con fervor patriótico se recuerda el 186º aniversario

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

"Cuando despiertanmis ojos y veo/ que sigoviviendo contigo Perú,/emocionado doy graciasal cielo/ por darme la vidacontigo Perú"… Hermo-sas letras de ésta compo-sición criolla. Saludamoséste hermoso día, dondelas bellas joyas de losandes…las enormes, es-tupendas moles, sentadassobre bases de oro, esmudo testigo de lo queaconteció".

peto y admiración por aquellos hom-bres que van a defender los sagra-dos intereses del suelo peruano".

El 29 de julio de 1824 estandoen Huácar (Huánuco), fue honradocon su presencia, donde el pueblohuancarino (Angasmarca) lo recibió,y le brindó su ayuda para la campa-ña militar; se hicieron presente 30voluntarios para el ejército liberta-dor. Siguiendo el curso del río Hua-llaga, Bolívar se acuartela en Hua-riaca, para luego emprender viaje aCerro.

"Bolívar tenía el don de la per-suasión y sabía inspirar confianzaentre su gente", llega a la ciudadminera para enrumbarse a las pam-pas frías de San Antonio de Ran-cas, en la provincia de Pasco, a4,100 m.s.n.m. recibiendo adhesión,apoyo patriótico y ayuda respecti-vamente, donde numerosos jóvenespasqueños se enrolan a las filas or-ganizando el "Escuadrón de Caba-llería de Rancas" capitaneado porel inmortal Gerónimo Gora.

El 2 de agosto Bolívar pasórevista a su ejército, compuesto por7,900 soldados de infantería y milde caballería, donde los arengó:"¡Soldados!: Vais a completar la obramás grande que el cielo ha podidoencargar a los hombres: la de sal-var a un mundo entero de la escla-vitud.

¡Soldados!: Los enemigos quevais a destruir, se jactan de catorceaños de triunfos, ellos, pues, serándignos de medir sus armas con lasvuestras que han brillado en milcombates. ¡Soldados! El Perú y laAmérica toda aguardan de vosotrosla paz, hija de la victoria y aún laEuropa liberal os contempla con en-canto, porque la libertad del nuevomundo es la esperanza del univer-so. ¿La burlaréis?, ¡No! "Vosotrossois invencibles". La proclama deBolívar, es la misma que se hallaesculpida en bronce en el frontis dela Municipalidad Distrital de SimónBolívar (Rancas).

La humilde vivienda sirvió paradescansar Bolívar. Hoy, es declara-do "Monumento Histórico" y el nom-bre de Simón Bolívar ha sido peren-nizado en Pasco, al crearse el Dis-trito por ley 12292 (15.4.1955) quelleva su nombre, con su capital SanAntonio de Rancas, refrendado: Pre-sidente de la República General Ma-

nuel A. Odría.A las diez de la mañana del 2

de agosto de 1824, por primera vez,Bolívar pasó revista a su tropa, com-pletamente heterogénea (habíansoldados venezolanos, colombia-nos, ecuatorianos, peruanos, chile-nos, argentinos y hasta franceses).Se hicieron salvas y disparos al aire.Para dirigirse con destino a la Villade Pasco (carretera central); paraluego dirigirse al campo de batalla,al lado oeste del "lago de los reyes"o Chinchaycocha sorteando los pan-tanos que ponían en peligro la mar-cha normal de las tropas. La emo-ción hizo presa de los jefes y oficia-les que en brillantes frases hicieronvivas por la victoria de Junín.

¡El reconocimiento esperado!fue congratulado Gerónimo Gora,valiente y duro campesino pasque-ño que sirvió de guía y condujo ha-cía la victoria al ejército libertador,cuyas armas brillaron el 6 de agos-to en las pampas de Junín, Bolívardio el abrazo de gratitud y admira-ción al inmortal pasqueño Geróni-mo Gora. No se disparó un solo tiro."La Batalla de Junín del acero alchocar las centellas al impulso dela insigne victoria al azul ascendie-ron y estrellas se tornaron de vivoesplendor".

PROCLAMA DESIMON BOLIVAR"¡Peruanos! La campaña que

debe completar vuestra libertad haempezado bajo los auspicios másfavorables. El ejército del generalCanterac ha recibido en Junín ungolpe mortal, habiendo perdido,por consecuencia de este suceso,un tercio de sus fuerzas y toda sumoral.

Los españoles huyen despa-voridos abandonando las más fér-tiles provincias, mientras el gene-ral Olañeta ocupa el Alto Perú conun ejército verdaderamente patrio-ta y protector de la libertad. ¡Pe-ruanos! Bien pronto visitaremos lacuna del imperio peruano, y el tem-plo del sol. El Cusco tendrá en elprimer día de su libertad más pla-cer y más gloria que bajo El dora-do reino de sus incas".

RECONOCIMIENTO A LABRILLANTE ACCIONAl ver coronado con éxito esta

primera etapa de su campaña Bo-lívar creó el departamento deJunín, su capital Cerro de Pasco,el 13 setiembre 1825, título queconservó por más de 108 años inin-terrumpidos. La historia siempre hasido injusta, y miserable con Ce-rro, porque le han negado en suspáginas consignar estos detallesque narramos para conocimientode nuestra juventud. En uno de losconsiderandos de su disposiciónestablecía "que para dar testimo-nio de aprecio que lo merecen elDepartamento de Huánuco, y la po-blación de Cerro a la causa de laIndependencia. Lo distinguió con eltítulo de "Distinguida Villa de Ce-rro de Pasco".

FRATERNIZARONCON LA GLORIALa Independencia del Perú no

ha sido producto de una decisiónde los españoles de abandonarnuestras tierras, sino ha sido con-quistada, palmo a palmo, por lospropios peruanos, brindando enmuchos casos su propia sangre.Después de la declaración de la In-dependencia del Perú hecha por D.José de San Martín el 28 de juliode 1821, la lucha por la total Inde-pendencia económica continuó,pues los españoles se resistían adejar un territorio que era la basede su economía.

La gesta paralela de Bolívar,libertador de América, había logra-do ya grandes victorias, pero pro-seguía el dominio español en elPerú. Fue así como el día 6 deagosto de 1824, se libró la Batallade Junín, entre tropas patriotas co-mandadas por Mariano Necochea,Guillermo Miller, quien tuvo a su co-mando la caballería; y las tropasrealistas, con el General José deCanterac.

Comenzó a las 4 de la tarde yla suerte parecía favorecer a losrealistas, que eran más numerososy mejor armados. De pronto, el ba-tallón "Húsares de Junín" acudióatacando por la retaguardia, sem-brando el desconcierto en las tro-pas enemigas. Necochea fue heri-do con 7 heridas de lanza que re-cibió. En ese punto de la batalla, elejército patriota se organizó y pudovencer a los realistas. El encuen-tro duró apenas 45' minutos y fuetan glorioso que ha sido, instituidocomo el "Día de la Caballería". Porsu valerosa acción, bautizó al pri-mer Escuadrón al mando de Suá-rez como los "Húsares de Junín".

EMRRUMBARON POR ELVALLE EL MANTAROLos patriotas luego ocuparon

el valle del Mantaro, atravesaron elrío "Pampas" y avanzaron haciaHuanta y Huamanga (Ayacucho)hasta entonces baluartes del Virrey.

Después del indeciso enfrenta-miento de "Corpahuaico", patriotasy realistas volvieron a enfrentarseen las Pampas de La Quinua (Aya-cucho) que significa "rincón de losmuertos".

Los españoles derrotados hu-yen por Huarochirí, a lo largo delMantaro, pasaron por el puente deIzcuchaca (destruyeron). El VirreyLa Serna, consternado por la de-rrota de Canterac se vio obligadoa concentrar a todas sus tropaspara preparar a un ejército y saliral encuentro con los triunfantes deJunín. Esta victoria, fruto del amora la libertad, honra las páginas glo-riosas de nuestra historia, escritascon letras de oro; ejemplo y leccióneterna, para las generaciones delmañana.

UN COMPROMISODE HONOR"Ojalá que estas palabras sir-

van de reflexión" En tan memora-ble fecha hagamos un compromi-so de luchar permanentemente, sintraicionar por conseguir las metastrazadas en nuestras vidas, bus-cando la unidad entre los hombres,la coordinación y la consolidaciónde nuestras acciones para obtenerun efectivo triunfo de nuestros pro-pósitos, como miembros de nues-tra comunidad.

BOLIVAR FUEENEMIGO DEL PERU Hurgando los valiosos testi-

monios nos permite conocer loscambios políticos ocurridos en losúltimos años en Venezuela, Boli-via y Ecuador han reavivado la fi-gura del libertador en nuestro con-tinente.

Hugo Chávez, que se auto-proclama heredero del pensamien-to bolivariano, ha adquirido la cos-tumbre de inmiscuirse en la vidapolítica y económica de países denuestra región con una osadía cier-tamente preocupante, en especialpara el Perú que ha escogido la de-mocracia para resolver sus proble-mas.

El resurgimiento del nocivomito bolivariano al leer tan intere-sante obra "El militarismo en elPerú" (1821-1827) del autor Her-bert Morote, donde trata de Bolí-var en el Perú y narra el giro a laguerra que dio el Libertador logran-do nuestra independencia en solo15 meses, y sometiéndonos los 21meses a una brutal represión, elcontinuo atropello a la constitución,el mancillamiento al parlamento, latraición a la población indígena, aquienes dedicó sus peores insul-tos, la pérdida de la mitad del terri-torio nacional-fue el mal ejemplo decaudillaje militar que dejó un Liber-tador, que sólo estuvo 3 años en elPerú. Llegó como Libertador en se-tiembre de 1823, a los 5 meses eraDictador, a los tres años iba a serPresidente vitalicio.

Bolívar deportó al congresis-ta Luna Pizarro por oponerse a susdesignios antidemocráticos y anti-peruanos. Ordenó el fusilamientode cuanto soldado jefe protestaseinfundadas, encarceló al almiranteJorge Matías Guise, jefe de la Ar-mada.

Igualmente se deshizo del ge-neral argentino Necochea vence-dor de Junín, quien al salir del paísdevolvió las condecoraciones di-ciendo: "del Perú solo quiero llevar-me las heridas". También encarce-ló o fusiló a guerrilleros que lo ha-bían ayudado en las campañas dela sierra. Estas y muchas otras in-justicias llevadas a cabo por Bolí-var en el Perú.

Este artículo periodístico connuestro acucioso criterio, va enri-quecer y provocar una reflexión so-bre la miserable figura del Liberta-dor que supo oprimir y desmem-brar al Perú. Uno queda sorprendi-do de estas afirmaciones confusas.Lamentablemente en los libros dehistoria de secundaria no se dicennada de estos acontecimientos.

Efigie del libertador Simón Bolívar.

Monumento a los vencedores de Junín

Page 11: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 2010 11

INFORMACIÓN:

INOLVIDABLES DÍAS

¡Pobres mujeres queno quisieron nunca quesus alumnos se metieranen problemas!, hoy mu-chos de nuestros amigosandan comiendo deses-peración, alimentándosedel hambre que es lo úni-co que recorre por las ca-lles pobres…

¿Quién iba a pensarque cuando creciéramosabriríamos los ojos parahallar un mundo de do-lor, para oír lamentacio-nes en cada esquina?...Nunca nos hablaron quela patria que pisábamosno era nuestra… Tuvimosque descubrirlo años des-pués, al derramar nuestrapropia sangre y entenderal fin que la patria no eraun patio de primavera,sino que era vendida a lasgrandes potencias mun-diales… ¿Por qué nosocultaban tales cosas?...Hoy se ve arder la violen-cia por todas partes, cla-ro hay violencia justa einjusta: hay que saberlasdiferenciar…

En la actualidad,nuestros pedazos de tie-rras son vendidas: añosatrás grandes extensiones

CULTURA, ARTE Y ALGO MÁS…

VORÁGINE Nº [email protected]

Los padres sabencómo se divierten sus hi-jos hoy en día, o de quémanera ellos aprovechanla libertad que se les da.Uno de estos factores esel alcohol y la vida sexualactiva, que la mayoría deellos la practican y lo vencomo algo normal.

El alcohol por mu-chas personas es consi-derado como un podero-so estimulante y/o exci-tante sexual, pero en lostrabajos de investigaciónllevados a cabo se haconstatado que, tanto enhombres como en muje-res, producen efectos ne-

OJOS DE LA ALBORADA

VOCES

¿QUIÉN ERES?Por Henry W. Dávila Espinoza

¡Tú!Que calmaste con gotas de besos mi sed.

Que cantaste sermones bíblicos a mis sordosoídos.

Que cubriste de caricias y delicias mi cuerpo.Que enjugaste con sonrisas mis lágrimas.

¡Tú!Que te erigiste en poder y grandeza con mi

esperanza.¡Tú!

¿Quién eres?

Desde que nací, conocíla cruel masacre del trabajo,el enorme grito del patrón,la discriminación, el maltrato,el chantaje sexual, que hasta hoyen día profundamente dañan mi autoestima…

Quería ser profesional, el tiempo se alargó comoel río, el dinero que tenía era como el papel en blan-co… por ello lucharé por el socialismo y la concien-tización humana.

09 - Día Internacional para la Erradicación delTrabajo Infantil

A puerta abierta, hasta el veinte del presentemes, el grupo contemporáneo de pintura "RicardoFlórez", expondrá los dibujos premiados en diver-sos departamentos de nuestro país, en los turnosde mañanas y tardes, en la Municipalidad Provin-cial de Huánuco.

8 de agosto1873. Nació en Anenecuilco, Morelos, Emilia-

no Zapata, quien se distinguió como caudillo delagrarismo al enarbolar la bandera revolucionariade "Tierra y Libertad" y el apotegma de " La tierraes de quien la trabaja".

09 de agostoDía Internacional de las Poblaciones Indíge-

nas10 de agosto1912. Nació el escritor brasileño, Jorge Ama-

do, autor de novelas como "Gabriela, clavo y ca-nela".

12 de agosto1886. Nació Jacinto Benavente, dramaturgo

español.

ACCIÓN DE RAZONAR

Por Nelsy E. PulidoHermitaño

Distribuir en los círculoslos números del 1 al 9 con lacondición que la suma decada lado sea 20.

Dibujado por Diana Armillón Celadita

Una pequeñasemblanza

Por J.M. Vargas Rosas

Recuerdo que cuando era pequeño, las maestrasme decían que la violencia era mala…Que no exis-tía mejor bien que el velar por nuestros interesespersonales…Evoco también cuando el silencio ron-daba mi boca sellándola como un sepulcro sin visi-tas…

de terrenos les fueronarrebatados a los campe-sinos de Pasco, para servendidas a mineras ex-tranjeras, principalmenteal capital norteamerica-no… Y tantas otras cosasvendidas cual si el orgu-llo de los pobres fuera unacualquiera, parada en al-guna esquina para entre-gar el cuerpo…

Los campesinos pas-queños se levantaron enprotestas y los aniquilarona balas… Hoy, el gas deCamisea es vendida tam-bién a otras naciones sinreparo alguno, mientras elpueblo del propio Cuzcopaga demasiado por elgas, más caro de lo quepagan las naciones quecompran el gas… Le esquitado de esa forma alPerú la manera de desa-rrollar su economía e in-dustria nacional…

Los pobladores se le-vantan en huelga y el Es-tado con su gobierno, le-vanta las exclamaciones:"¡Son terroristas!"; enton-ces enseguida acuden lasfuerzas armadas para re-primir a punta de fuego,ocasionando entre los ci-

viles algo de 18 heridos,algo similar sucede enAguaytía con un muertode por medio, mientras enlas alturas la infanciamuere de frío…

Pareciera que el apris-mo aún conserva su po-der fascista… el mismopoder con la que se eli-minó a muchos inocentesdurante las casi dos déca-das del conflicto armadodentro del Perú, iniciadoel año 1980… a la vez esel mismo poder con elque se asesina actualmen-te al campesinado deAyacucho…

Hoy el pueblo nopuede hacerse respetar sopretexto de ser acusadode "terrorista"… El sistemavendido que gobierna elpaís, va demostrandocada vez más su caduci-dad: no pudiendo ya sos-tenerse a base de demo-cracia, entonces recurreal fascismo: clave piezapara luchar por los inte-reses de un puñado deopresores y opacar el le-vantamiento de las olasde protestas realizadaspor el campesinado comopor la clase trabajadoraentera…¿Habrá que dar-le la razón a las maestrasde antaño?, ¿habrá quedarle la razón a aquellaspersonas que claman quela violencia nunca servi-rá para transformar la si-tuación actual de las co-sas?... si decimos que

esas maestras y personastienen la razón, lo únicoque conseguiremos esque se siga violando losintereses del pueblo, loúnico que conseguire-mos es que maten a lospobladores justos conuna violencia injusta im-plantada por el terror delEstado…

El pueblo mismo seda cuenta que ya no sepuede llegar al diálogocon las autoridades dic-tatoriales, que éstos norepresentan ni represen-tarán los intereses de lagran mayoría, y que lasúnicas supuestas solucio-nes conducirá al puebloperuano a más opresiónpor parte de las potenciasimperialistas…

Sí señores, el PBI hacrecido un poco perocon él ha crecido la po-breza del país, demos-trando así que el sistemaimperante no representalos intereses de la mayo-ría de la nación sino sólolos intereses oportunistasde los opresores, debidoa la injusta repartición delas riquezas.

Ya no es necesario se-ñores maestros que nosdigan aquí existe demo-cracia, pensando que esademocracia son eleccio-nes, puesto que las elec-ciones no son sino actospara justificar la opresióndel pueblo por unoscuántos…

Diversión de sexo y alcohol

Por Erika Juan De Dios Huanca"Recuerda que eres tan bueno como lo

mejor que hayas hecho en tu vida."Billy Wilder

gativos sobre las señalesfisiológicas de excitaciónsexual.

Como hemos indica-do, el alcohol puededesinhibir a ciertas perso-nas y generarles un esta-do de alegría y euforia.En esta situación, puedeser más fácil el contactosocial, e incluso el corte-jo sexual.

El alcohol es un po-tente depresor del siste-ma nervioso, de formaque sus efectos son cla-ramente apreciables trasla ingestión aunque solosea de dos o tres copas.Sin embargo algunas de

las personas piensan queel alcohol es una substan-cia que incrementa sufuncionamiento sexual.

En la encuesta deAthanasiou Shaver y Ta-vris (1970) se encontróque el 45 % de los hom-bres y el 68 % de lasmujeres considerabanque el alcohol incremen-taba el disfrutar del sexo.

En consecuencia elalcohol puede alterar loscomportamientos con-vencionales y hacer a lapersona más relajada, alpermitirle perder el con-trol sobre algunas de susemociones e desinhibir

conductas que no haaprendido a controlar ensituaciones sociales.

En conclusión, el al-cohol y el sexo en tem-prana edad traen proble-mas psicológicos comobiológicos. Por qué me-jor no nos divertirnos sa-namente practicando de-porte o haciendo cual-quier otra actividad queson de vital importanciapara nuestra vida. Ya quede esa manera la disfru-taríamos de una maneraconsciente frente a nues-tro entorno social. "Másvale ser reservado quemuerto por toda la vida".

Page 12: Hoy 07 agosto 2010

hoy / Sábado 7 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

Horoscopo

Aries21 marzo-20 abril

Tauro21 abril-20 mayo

Géminis21 mayo-21 junio

Si quieres defenderrealmente tus intere-ses, deberás de en-

contrar la manera de hacerlo con diplo-macia, pedir el asesoramiento de alguienbien informado será muy positivo. Ciertaincertidumbre y algunos momentos desoledad serán favorables para mantenerencendida la llama del amor.

Se están realizandotus sueños uno a uno.

Ha llegado el momento de ver metas con-cretadas y de comenzar nuevos planespara el futuro. Una persona del extranje-ro te invita, te abre las puertas de su ho-gar para que la visites. Atrévete a haceraquello que nunca has hecho. Es tiempode cambios y de aventuras.

Cáncer22 junio-22 julio

Leo23 julio-22 agosto

Procura que no seaprovechen de ti simuestras generosidad

o ayudas a alguna persona o a un gruposocial de cualquier clase, porque puedesuceder que te dejes llevar por la buenavoluntad y crean que pueden pedirtetodo. Es importante que pongas frenos ybarreras para no sentirte defraudado.

Es tiempo de entrete-nimiento con la entra-

da de un dinero extra con el que no con-tabas. Te sentirás con mayor libertad parahacer aquellas cosas que antes consi-derabas como locuras sanas. Toda acti-vidad creativa se exalta, y lograrásexpresarte por medios artísticos. Las re-laciones amorosas también se potencian.

Virgo23 agosto-21 septiembre

Lo familiar y social seimpone a lo personal eíntimo. Eso no quiere

decir que no te apetezca mantener esoscontactos, aunque al principio estés pere-zoso para ello. Al final, te resultará agrada-ble y las conversaciones, incluso, serviránpara tender nuevos puentes de relaciónmuy positivos.

Mejora mucho ciertadolencia relacionada

con los músculos o con la espalda. Ve-rás esa clara mejoría que te ha tenidoalgo preocupado porque realmente ce-sará. No obstante, es mejor que no teexcedas con el deporte o con determi-nados esfuerzos y te lo tomes con cal-ma.

Sentirás cierto nervio-sismo ante una situa-ción desagradable re-

lacionada con los hijos o la familia. Perosólo será momentáneo, porque podrássolucionarla antes de lo que piensas sino pierdes la calma. Ojo con los doloresde cabeza, te pueden hacer pasar malrato.

Luna menguante eneste signo hoy. Te de-

jará algo bajo de forma e incluso te daráscuenta de que algo que comenzaste hacepoco, no está resultando como planeabas.Pero habrá un giro improvisto que al finalserá mucho mejor de lo que esperabas.Ten cuidado con la salud y con correr ries-gos inútiles; podrías hacerte daño.

Libra22 septiembre-22 octubre

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

Acuario22 enero-21 febrero

Piscis22 febrero-20 marzo

Próximo sorteo7 de agosto

de 2010

Efemérides 7 de agosto de 1999.- Ordenan el obispo más joven del Perú: Monseñor Luis Cipriani Thorne

- Hola Caperucita verde!

- Hola Lobo daltónico!

**********************************

- Mozo, ¿que tiene de entra-da?.

- Una puerta de vidrio.

*******************************

- ¿Sabes que mi hermanoanda en bicicleta desde los cua-tro años?

- Mmm... ya debe estar lejos.

Humor

Asuma la responsabi-lidad por las decisio-nes que toma, no eche

a otros la culpa. Para no equivocarsemás, estudie con antelación sus movi-mientos, no actúe por impulsos. En elamor, tiempo de autodescubrimiento:reflexiones sobre las cosas que estáhaciendo mal.

Tus valores más pro-fundos y verdaderos

estarán hoy en alza y eso influirábeneficiosamente en todo lo que hagas.Estarás muy satisfecho de los resulta-dos y te sentirás contento y con ener-gías suficientes para planear diversio-nes o para disfrutar tranquilamente delocio o de las vacaciones.

Etapa de mayor armo-nía con la pareja, asícomo de alegría y de

comunicación, por lo que te encuentrasen un buen momento para plantearle pro-yectos futuros. Necesitarás ser más con-creto y no fantasear sobre las cosas,cuídate de tener bien puestos los pies enla tierra.

Hoy tienes aseguradoel éxito en cuestiones

laborales. Cualquier iniciativa que signi-fique trabajo de equipo o reuniones vana tener mucha repercusión positiva en tucírculo. Las felicitaciones no se van ahacer esperar y sonreirás tranquilo des-pués de ciertos nervios. No te faltaráaplomo.

1. Ordenan2. Obispo3. Más4. Joven5. Perú

6. Monseñor7. Luis8. Cipriani9. Thorne

Los días 24 al 27 de julio serealizó el XI Congreso Nacio-nal del Notario Peruano, en laciudad de Tarapoto - región SanMartín, donde participaron des-tacados profesionales del dere-cho, como el presidente del po-der judicial, Dr. Javier Villa Es-tein, y los hombres de leyes ynotarios de esta región y de la«Ciudad de la Bella Durmiente- Tingo María». En la vista fo-tográfica (de izquierda a dere-cha) los abogados: Lincol Jai-mes Gallardo y Renán TuestaPanduro, Juan Augusto Gómezy Gallardo, y Julio César Pan-duro Rengifo.

S A N C O E P U E S T A R T O T N E I N E V O R P S S D E P N D E P E N D E N C S A S N D O O N A O N A A N Q R S G A M A R R O N I S P T Z I A C N T L M S C R O N T R L U I S Z O D P A E H R T J E I I B E T P H P T R U A N O U T T A R R E A R O I R B L T R S T I B A M N I I Z N R N S I S S E S Z U E A D A T A L L I T O L F B I O A P I A R T E D S R R E N R G R C R A A A R P E P M A N R N S D N E T R E E C I T E H V D D U S S S O Ñ I E V I E I C A E Z V O M S D S A U A O A R N T O E W I D I P U D U J O M E D E G S R R A R O A O L R D N S M O A O G R J S A L E B A R A C S Ñ R T A O U R E P R T A O N F A I M O N N P N O O E T A T N O D R R E O D W A T T D A G E P A E C N S O C A L R R O I L R A D C C E V A R R N A T I S N R D A A U E A D G I D S U R N C H E E E I O R A O E B I R H R I E N A N E B R O O A D C R O Ñ E A M O C L P A B B P O N A X A A C L R E M T N D F M T T O I V V R E A I A M D E C L O R A S O A U S S B S M I E I S D L C A O I D L E N E N O Ñ I U I Q U D A S D E Y N O I T C P E H E R E M B R P R M O L O S N N L O I S D S T E S A P O R T I R C N E A B D I H C O C O A E E E L S E A A I R S M A T N A S O N O Ñ L L S O P H F H L I U Q A Y P U G M O R S L E V K O S U N X A F U E A P R A Z O A M N A S A N D A L U Z U C E S