Hoy 09 agosto 2010

6
hoy / Lunes 9 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 09 agosto 2010

Page 1: Hoy 09 agosto 2010

hoy / Lunes 9 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 09 agosto 2010

hoy / Lunes 9 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

Lima (ANDINA). Contotal normalidad se de-sarrolló la prueba com-plementaria para el ac-ceso a la Carrera Públi-ca Magisterial que rin-dieron ayer más deocho mil maestros a ni-vel nacional, que en laevaluación anterior noalcanzaron la nota míni-ma de 14 pero sí logra-ron entre 11 y 13.9 decalificación.

El viceministro deGestión Institucional,Víctor Raúl Díaz Chávez,supervisó personal-mente el desarrollo delexamen que se realizóen 38 sedes escolaresde todo el país, y en elcaso de Lima, en los co-legios emblemáticosAlfonso Ugarte, MelitónCarvajal y Elvira Garcíay García.

Estaba prevista laparticipación de ochomil 740 profesores delos cuales asistió el 85por ciento, según infor-mó.

El examen tuvo lamisma estructura quelas otras pruebas y seevaluó el nivel de com-prensión lectora, recur-sos lingüísticos y comu-nicacionales, habilida-des lógico-matemáti-cas y conocimiento ydominio sobre pedago-gía general.

Díaz Chávez explicó

Para acceso a Carrera Pública Magisterial

Prueba complementaria serealizó sin contratiempos

que la reevaluación sedebe a que el Ministeriodesea incorporar a lamayor cantidad de do-centes a la CPM, paraque sean cubiertos con

los beneficios que estarepresenta. Actualmen-te, informó, aproximada-mente 25 mil profeso-res ya están incorpora-dos.

Lima. Todas lasapelaciones a las ta-chas presentadas con-tra los candidatos queparticiparán en las Elec-ciones Municipales yRegionales del próximo3 de octubre, serán re-sueltas en un tiemporazonable, dijo el magis-trado del Jurado Nacio-nal de Elecciones, Uli-ses Montoya.

«El Jurado Nacionalde Elecciones está ac-tuando con la celeridaddel caso, tenemos se-siones mañana, tarde ynoche (…) Estamos tra-bajando con diligenciapara tener los resulta-dos finales en un tiem-po razonable», agregó.

En ese sentido,

JNE afirma

Tachas contra candidatos seresolverán en un tiempo razonable

sostuvo que el JNE estácumpliendo con los pro-cedimientos respecto ala resolución sobre laapelación de la tachainterpuesta contra elpostulante a la alcaldíade Lima, AlexanderKouri.

«Hemos devuelto elcaso al Jurado Electo-ral Especial para que sepronuncie sobre ciertostemas que no se ha-bían considerado. Estoes algo usual y no debellamar la atención», ex-plicó. (ANDINA)

A menos de un mespara culminar el plazoestablecido para quelas diferentes empre-sas que prestan servi-cio en el país los ad-quieran, cerca de cincomil unidades de trans-porte interprovincial yacuentan con equipos decontrol y monitoreo sa-telital (GPS).

Así informó la titularde la Superintendenciade Transporte Terrestrede Personas, Carga y

A menos de un mes para vencer el plazo

Cinco mil ómnibus interprovincialesya cuentan con GPS

Mercancías (Sutran), El-vira Moscoso, quien se-ñaló que dos mil de es-tos ómnibus ya envíansu señal a la central decontrol del Ministerio deTransportes y Comuni-caciones (MTC).

Tras referir que elplazo para cumplir conesa exigencia venceeste 31 de agosto, ano-tó que seis mil 700 uni-dades de transporte in-terprovincial, pertene-cientes a cerca de 380

empresas, recorren lasdistintas carreteras delpaís transportando amiles de pasajeros.

«Las empresasmás conocidas y gran-des del país están es-perando el último díapara enviar la señal desus ómnibus (...) De-searíamos que vayanenviándolas para evitaruna saturación en losúltimos días de agos-to.»

Los conductoresque invadan los carri-les de la vía troncal ex-clusiva del nuevo sis-tema de transporte deLima, conocido comoEl Metropolitano, reci-birán una multa de 288nuevos soles, advirtióla División de la Poli-cía de Tránsito (Divpol-tran).

El jefe de esa uni-dad policial, José Alva-rado, precisó que lareferida infracción estátipificada como una fal-

Multarán a conductorescon 288 soles

ta grave, de acuerdocon el nuevo Código deTránsito, y la multa aimponerse equivale al8% de una Unidad Im-positiva Tributaria (UIT).

En diálogo con laagencia Andina, la au-toridad policial indicóque esa falta implicatambién para el choferinfractor la acumula-ción de 20 puntos enel Sistema de Controlde Licencias de Con-ducir por Puntos.

Page 3: Hoy 09 agosto 2010

hoy / Lunes 9 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

ESQUELA DE DEFUNCIÓN

La Sra. Luzmila Templo Condeso, expresa susmás sentidas condolencias a los familiares de laque en vida fue;

VIOLETA GARAY VALDEZ(Q.E.P.D)

Lamentable deceso ocurrido el día domingo 08de agosto.

En consecuencia, expresa su solidaridad a susfamiliares y ruegan a Dios todopoderoso lesbrinde consuelo en estos momentos de dolorpor esta irreparable pérdida.

Luzmila Templo Condeso

Ambo (Irwin BerríosPariona). La candidata alGobierno Regional por elMovimiento Hechos y noPalabras, Dra. VioletaGaray Valdez falleció en

un trágico accidente detránsito. El fatídico acci-dente se registró ayer alpromediar las 5.00 p.m.,en momentos que retor-naba del Centro Poblado

de Angasmarca, jurisdic-ción del distrito de Huá-car, provincia de Ambo,luego que realizara sucampaña proselitista en

dicha localidad, donde lacandidata fue ovaciona-da por la multitud, porsus propuestas a favordel sector agrario.

La extinta candidataestuvo en esa localidadjunto a sus candidatos ala Consejería RegionalYonel Yumpe Malpartida,David Herrera Yumpe,candidato a la AlcaldíaProvincial y el Candidatoal Municipio Distrital Al-fonso Travesaño, la comi-tiva partió de la ciudad deAmbo al promediar las 13horas de la ciudad deAmbo en una caravanacon 7 unidades camio-netas y en cada uno deellas más de 20 perso-nas, la comitiva decidióretornar las 4.30 pm,cuando el vehículo des-cendía de Angasmarca aCochachinche, en lazona de Pampamachay elvehículo que conducíasu esposo, David LinoCarlos, se despistó pasán-dose una curva, para lue-go caer a un abismo de300 metros aproximada-mente.

Al promediar las 6:00p.m., los heridos, quehasta ese momento erancuatro, entre ellos esta-ban aún con vida el es-poso David Lino Carlos(miembro de la PNP) eIrma Garay Valdez herma-na de la candidata falle-cida, fueron referidos alHospital Regional Hermi-lio Valdizán de Huánu-co, al igual que MilagrosMendoza Álvarez, Ricar-do Ramírez Cajaleón AlanJavier Cántario Santama-ría y Florida Simón de laCruz (32); mientras que elcuerpo sin vida de la can-didata fue trasladada a lamorgue central de Huá-nuco.

También un miembro de su seguridad

Candidata Violeta Garaymurió en aparatoso accidenteEn el nosocomio dejaron de existir su esposo y hermana

Asimismo, cabe pre-cisar que en el lugar delaccidente también falle-ció uno de los miembrosde seguridad de la candi-data, identificado comoCrisbel Noel Daza Espi-noza (38), cuyo cuerpoquedó en el fondo delabismo entre los fierrosretorcidos del vehículo.

Más de seis ambulan-cias y patrulleros de lapolicía se trasladaronhasta el lugar de la trage-dia para el levantamientodel cadáver y el trasladode los heridos al hospi-tal.

Lamentablemente,horas después de haberingresado, al promediarlas once y media de lanoche, en el hospital re-

gional Hermilio Valdizándejaron de existir DavidLino Carlos (esposo) eIrma Garay Valdez (her-mana), pese al esfuerzode los médicos quienesrealizaron una delicadaintervención quirúrgica,pero no resistieron debi-do a la gravedad de suestado de salud, cuyosrestos fueron llevados ala morgue del nosoco-mio.

Por otro lado, al pro-mediar las 10 de la no-che, el cadáver del per-sonal de seguridad de laextinta candidata fue re-cuperado con presenciadel fiscal de Ambo y tras-ladado a la morgue deHuánuco.

Page 4: Hoy 09 agosto 2010

hoy / Lunes 9 de agosto de 20104 ACTUALIDAD

Huánuco (WalterHuete). La irreparablepérdida de uno de susmiembros sufrió la Poli-cía Nacional. El técnicode primera PNP DavidLino Carlos falleció lue-go de la volcadura quesufrió el vehículo queconducía, la tarde de ayeren la localidad de Angas-marca, cuando retornabacon su esposa, tambiénfallecida, Violeta Garay,

Huánuco (WalterHuete). Luego de ocurri-do el fatal accidente detránsito, por la volcadurade una camioneta dondefalleció la candidata a lapresidencia del Gobier-no Regional de Huánucopor la agrupación políti-ca Hechos y No Palabras,

Violeta Garay Valdez,ayer al promediar las 6.45de la tarde ingresaron alhospital Hermilio Valdi-zán varios heridos, confracturas en diversas par-tes del cuerpo.

Como ya se informó,dos de ellos fallecieron,lamentablemente, en el

nosocomio regional, Da-vid Lino Carlos (esposo) rIrma Garay Valdez (her-mana), en la Unidad deCuidados Intensivos,donde los galenos hacíanlo posible para salvarle lavida.

En tanto, al cierre deesta edición, los demásheridos continuaban in-ternados, ellos son:

-Medina Álvarez, Mi-lagros, quien fue transfe-rida al Hospital de EsSa-lud; Florida Simón de laCruz y Alan Juan CántaroSanta María.

VELATORIOPor otro lado, el vela-

torio de los restos de lainfortunada candidata alGobierno Regional, Vio-leta Garay Valdez, al pro-mediar las 11 de la no-che fueron retirados de lamorgue para ser velados

Heridos del accidente ingresaron al hospital cerca de las 7.00 p.m.

El velatorio se realiza enel Colegio de Ingenieros

Diversaspersonalidadesllegaron a lamorgue parasolidarizarse

Huánuco (WalterHuete). Diversas perso-nalidades del ámbito po-lítico se apersonaron a lamorgue para manifestarsu solidaridad y condo-lencias a los familiares,por la repentina partida almás allá, de Violeta Ga-ray Valdez.

Entre ellos estuvieronAníbal Huerta, Aníbal So-lórzano, Sergio Martínez,David Herrera, este últi-mo presenció el acciden-te ya que se encontrabaen uno de los vehículosque integraba la carava-na oficial, entre otros.

VARIAS HIPÓTESISPor otro lado, entre

los familiares de los falle-cidos surgieron versio-nes de que este hechopudo haber sido provo-cado, por lo que exigen ala Policía Nacional unaminuciosa investigacióndel caso para determinarlas verdaderas causas delaccidente.

cuando retornaban deuna visita proselitista delmovimiento Hechos y NoPalabras.

David Lino Carlos tra-bajaba en la Oficina deInspectoría de la PNP,tenía el grado de técnicode primera, algunos desus colegas lo recuerdancomo un eficiente policíay muy correcto en susdecisiones.

Falleció uno de sus integrantes

Policía Nacionalestá de duelo

en el local del Colegio deIngenieros, ubicado en lacuadra tres del jirón 28de Julio.

Se supo que algunosfamiliares de la fallecidase encuentran en Lima,Ayacucho y Bolivia, quie-nes estarán arribando aesta ciudad en el transcur-so de las próximas horas;en tanto sus demás fami-liares que en todo mo-mento estuvieron en elhospital y en la morgue,sumidos en un profundopesar.

Violeta Garay deja enla orfandad un niño denueve años de edad, hoyse encuentra al cuidadode familiares cercanos.

Page 5: Hoy 09 agosto 2010

hoy / Lunes 9 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

¿¿..EN QUÉ ME BENEFICIA EL¿¿..EN QUÉ ME BENEFICIA EL¿¿..EN QUÉ ME BENEFICIA EL¿¿..EN QUÉ ME BENEFICIA EL¿¿..EN QUÉ ME BENEFICIA ELSISTEMA SOL..??SISTEMA SOL..??SISTEMA SOL..??SISTEMA SOL..??SISTEMA SOL..??

Comodidad

Le permite acceder desde cualquier computadora con Internet, evitando la necesidad de

desplazarse a una agencia bancaria y/o Centro de Servicios al Contribuyente de la

SUNAT.

Mayor horario de atención

El sistema SOL funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Seguridad

Cuenta con los mecanismos más avanzados en seguridad informática.

Personalización

Ofrece opciones de consulta asociadas a su RUC, pudiendo consultar sus declaraciones

y pagos, el estado de sus solicitudes y quejas, entre otros.

Facilidad de Uso

Le brinda un menú clasificado por temas que facilitará su navegación, así como una lista

de sus operaciones recientes.

Consultas al: 0801-12-100

¡¡...Utilizando el sistema SOL contribuyes con la modernización del Perú...!!

Más de 300vehículos varadosen Huipoca

Huánuco (Omar Luna). El coronel PNP MáximoSánchez Padilla, jefe de la dependencia policial en elAlto Huallaga, informó que más de 300 vehículos,entre buses de pasajeros, autos y camiones de carga,están varados en la carretera Federico Basadre, en lalocalidad de Huipoca.

La situación sigue tensa ya que los agricultorescocaleros continúan en pie de lucha y no hay indi-cios de solución.

En tanto, el gobierno central pide que los mani-festantes depongan su medida de fuerza para dialo-gar; por su parte, los cocaleros no dan tregua y con-tinúan bloqueando la carretera hacía Pucallpa.

"Hay más de trescientos vehículos con direccióna Pucallpa, pasajeros, mercadería y otros artículosque se están malogrando, tratamos de solucionar hoy(ayer) esta situación, seguramente otra cantidad simi-lar de vehículos están varados del otro lado los quevan a Huánuco y a Lima", explicó el coronel PNPMáximo Sánchez en comunicación telefónica.

Huánuco. El presi-dente regional de Huánu-co, Jorge Espinoza, de-claró duelo regional labo-rable el lunes y martes enel departamento tras lamuerte de la candidata ala presidencia regional,Violeta Garay Valdez,acaecida hoy en horas dela tarde a su regreso delcentro poblado de Angas-marca, distrito de Huácar.

La autoridad regional,quien retornaba de la ciu-dad de Tocache, dondeacudió con su equipoSanta Rosa Junior Play,que disputa la etapa de- partamental de la Copa

Perú, dijo que la noticia

que goza de una popula-ridad en un sector de lapoblación huanuqueña.

“Lamentó esta sensi-ble pérdida porque setrata de una persona que,al igual que muchos, tam-bién propugnaba el de-sarrollo de Huánuco, poreso expreso mis condo-lencias a su familia y a lasfamilias de las personasque también han falleci-do en este accidente”,manifestó.

Asimismo, invocóuna profunda investiga-ción sobre las circunstan-cias en que se produjoeste accidente.

Por muerte de candidata Violeta Garay

Presidente regionaldeclara duelo laborable

lo tomó por sorpresa tra-tándose de una persona

Jorge Espinoza, presidente regional de Huánuco.

Huánuco (OmarLuca). Catorce candida-tos del Movimiento Inde-pendiente Regional Lu-chemos por Huánucofueron excluidos de la lis-ta de candidatos para elgobierno regional, la mis-ma que fue presentadapor el personero legalRosalino Mercado Arau-co.

Los excluidos son:Geraldine Shirley SuárezToledo, Jim CrossmanHuamán Soto, Lidgardo

Vara Estrada, Julio Am-brosio Bernardo, Luis Ke-nedy Rojas Venancio,Montenegro Pardo Si-fuentes, Nuel RodríguezZavala, Juana EchevarríaSchaus, David VillacortaOctavio, Irma Luz Pare-des Gonzales, Julián Pa-redes Soria, Mardeli Mo-zombite Silva, FilemónMárquez Castro y Mar-cial Ostos de la Cruz.

Asimismo, de la listadel FARE a la alcaldía pro-vincial de Huánuco, que

encabeza TeodomiroSánchez Ramírez, fueronexcluidos dos candidatosa regidores: Digno Enri-que Rojas Huamán y Ed-gar Ramírez Martínez.

ADMITIDOSPor otro lado, la lista

de la organización políti-ca Autentico Regional hasido admitida por el JEE yprocedió a la inscripciónoficial del candidato a laalcaldía de HuánucoMarcelino Reynaga.

También fue admitidala lista de Aníbal Solórza-no Ponce, para la alcal-día de Huánuco por elmovimiento indepen-diente Luchemos porHuánuco. José Villavicen-cio Guardia, también estáinscrito oficialmente porel JEE.

En el transcurso dehoy el JEE emitirá más re-soluciones, según el pre-sidente de esta institu-ción, Enrique BermúdezTalavera.

Catorce candidatos de "Luchemospor Huánuco" fueron excluidos

Page 6: Hoy 09 agosto 2010

hoy / Lunes 9 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

SALUDO POR ANIVERSARIO DE HUÁNUCO

Al celebrar el CUADRAGÉSIMO SEPTUAGÉSIMO PRIMER aniversariode fundación española, este 15 de agosto de la Noble Ciudad de losCaballeros de León de Huánuco. Hago eco de la nobleza, la lealtad y lacaballerosidad de nuestros preclaros hombres y mujeres a ello debe-mos agregar la cordialidad heredada de la grandeza de espíritu y lagenerosidad de nuestros ancestros.

Celebremos tan significativa fecha con alegría y el compromiso conel futuro, convencidos cada vez más que tenemos el privilegio de disfru-tar el legado de nuestros antepasados y vivir en la ciudad con el mejorclima del mundo. Este privilegio hace de la naturaleza que seamos con-siderados como un destino turístico nacional e internacional.

Estamos celebrando los 471 años de fundación en un contexto deacontecimientos que marcan el inicio de una nueva dinámica para eldesarrollo de Huánuco cuando se perfila un escenario reactivador y op-timista hacia el futuro evidenciando un punto de quiebre a partir del aludocurrido en la ciudad Ambo que aplastó y sumió a muchos en el pesi-mismo y el derrotismo.

En fecha como la que hoy vivimos y en momentos cargados de tantaemoción, surge el compromiso de hacer recuerdos y describir épocas, ysituaciones trascendentes en los 471 años de fundación española denuestra ciudad. Como Director Regional de Educación rindo mi mássentido homenaje y reconocimiento en este aniversario a todas esasgeneraciones huanuqueños que han sido capaces de construir y re-construir cuantas veces ha sido necesaria esta hermosa ciudad, quehoy emerge al futuro como baluarte de independencia y prosperidad.Pero al igual que  estos son momentos para nosotros los educadorespara recordar el pasado, también lo son para comprometernos con elfuturo en la educación de los niños, niñas y jóvenes huanuqueños.

¡FELIZ ANIVERSARIOHUÁNUCO!

Prof. José Jaime Heredia NeyraDirector Regional de Educación de Huánuco

«Década de la Educación Inclusiva 2003-2012»«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

MINIS TERIO DE EDUCACION

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 -RPM: *318039 – Lima - Perú

Permítame Ud. unacordial licencia, paraagradecer y recordar anuestro querido padre;Jenaro Ramírez Ruíz,quien el día 07 de Juliodel presente cumplió84 años de edad (1926)y el 01 de Agosto del añoen curso cumplió 10años de su sensible fa-llecimiento (2000-Truji-llo). Prestó servicios alEstado y la gran partede estos servicios lohizo en nuestro queri-do y recordado Huánu-co. Fijase Ud., no digoque habría cumplido 84años, sino digo; «cum-plió 84 años» cuandomenciono así precisa-mente porque nuestropadre representa nues-tro ayer, nuestro hoy ynuestro mañana, lamisma que paso a sus-tentar bajo las siguien-tes gracias doctrina-rias:

GRACIAS PADRE;por tu testimonio de vidabasado en los princi-pios del respeto a Dios,honradez, disciplina,puntualidad, veracidad,

Resistencia contra la mentira política

Pantalones largosrespeto a las leyes y re-glamentos, perseveran-cia y constancia. Ensuma una vida de valory con valores moralescuya herencia quedó yquedará arraigados ennuestras vidas; Jenaro,Rosa Ení, María Elena,Luisa Edith, Wilder,William y Segundo Je-naro.

GRACIAS PADRE,por enseñarnos que;«el ser humano hones-to recoge los buenosresultados de sus ho-nestos pensamientos yactos, pero tambiénatrae los sufrimientosque sus malos pensa-mientos producen. Deigual manera el ser hu-mano deshonesto reco-ge su propio sufrimien-to e infelicidad».

GRACIAS PADRE,por enseñarnos; «quelos buenos pensamien-tos y acciones nuncaproducen malos resul-tados; los malos pensa-mientos y accionesnunca producen bue-nos resultados. El sufri-miento es siempre el

resultado del pensa-miento equivocado enalguna dirección»

GRACIAS PADRE,por enseñarnos; «quelos pensamientos deduda y miedo nuncaconsiguen nada y siem-pre llevan al fracaso.Todo lo que un ser hu-mano consigue y todo loque deja de conseguires el resultado de suspropios pensamientos.Nuestras dudas, mie-dos y temores sonnuestros peores ene-migos y nos conviertenen esclavos e idiotas»

GRACIAS PADRE,por enseñarnos; «la in-significancia de la per-secución del dinero encomparación con unavida serena, una vidaque mora en el océanode la verdad, fuera delalcance de las tormen-tas.

GRACIAS PADRE,por enseñarnos; «quelos seres humanos so-mos parte de la natura-leza, somos parte de losbosques, somos partede los ríos, nevados y la

atmósfera que respira-mos. Gracias por ense-ñarnos; «que las perso-nas y la naturaleza sonmas importante que eldinero, las cosas y elcargo publico».

GRACIAS PADRE,por enseñarnos; «quesin dignidad y firmezano se puede defender loque uno quiere». Gra-cias por enseñarnos;«que modernidad no esdestruir la naturaleza, nisaquear los recursosnaturales». Modernidadno es anteponer el bien-estar del pueblo a lasansias de poder y dine-ro de los falsos líderes.

GRACIAS PADRE,por darnos los genes yel carácter para defen-der cada costado denuestro pueblo. Gra-cias por darnos los ge-nes para hacer repicarla libertad y la justicia,para que oigan nues-tros gobernantes y se-pan que al pueblo no sele miente. Gracias padrepor darnos los genespara que la mentira po-lítica, sea enterrada encada caserío, en cada

pueblo, y así acelerardel día cuando todoslos hijos del Departa-mento de Huánuco ydel Perú entero, pue-dan unir sus manos ycantar; ¡Libres al fin li-bres de la corrupción,abuso y la mentira!

GRACIAS PADRE,por enseñarnos y ha-cernos conocer que laúnica persona en elmundo capaz de hacer-nos feliz o desgracia-dos somos nosotros,es decir gracias por en-señarnos a conocer AUNO MISMO. Graciaspor habernos dejadolos instrumentos nece-sarios, para seguir ha-ciendo calistenia men-tal y TENER SIEMPRELOS PANTALONESLARGOS, pero bien lar-gos, con las cuales en-tregamos nuestros sue-ños, esperanzas e ilu-siones sin esperar re-cibir nada a cambio.Gracias por ser ayer, hoyy mañana un poderososímbolo de dignidad,rectitud, libertad, trans-parencia y verdad. Re-

cuerde nuestro slogan;la mentira corre, perola verdad la alcanza.¡Gracias por su pacien-cia y gracias por colec-cionar nuestros artícu-los!. ¡Gracias por vernosy escucharnos!([email protected])abogado defensor yconsultor – Lima Perú.Y esperamos que losciudadanos, poblado-res y autoridades deHuánuco, se pongan deuna vez por todas lospantalones largos eneste 15 de agosto y de-jemos de ser una po-blación de anestesia-dos y cadáveres obe-dientes.

—————————(*) Dr. Wilder Ramí-

rez Vela, Abogado de-fensor y consultor. Más-ter en Ciencias Penalesy Doctor en Derecho.Autor de 14 libros desti-nados a la autoridadsuprema; EL PUEBLO.Autor y creador de diver-sos proyectos de leyesanticorrupción, entreotros.