Hoy 16 de setiembre 2011

16
hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 16 de setiembre 2011

Page 1: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 20112 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los Miembros de la Orden y Público en General, a participar del DIPLOMADOINTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN "DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA Aplicado al NCCP", evento académico que se ha coordinado con la ACADEMIAPERUANA DE LEYES. Con la modalidad de SEMIPRESENCIAL - 200 horas académicas.

EXPOSITORES:JOSÉ LUIS, DIEZ RIPOLLÉS - ESPAÑA FIDEL ROJAS VARGAS - PERÚMIGUEL POLAINO ORTS - ESPAÑA MARIO RODRÍGUEZ HURTADO - PERÚNEREU GIACOMOLLI - BRASIL JOSÉ NEYRA FLORE3S - PERÚJULIO B.J.MEIER - ARGENTINA JOSÉ REAÑO PESCHEIRA - PERÚMANUEL ABANTO VASQUEZ ALEMANIA FERNANDO UGAZ ZEGARRA - PERÚ

INICIO: 02 de setiembre al 15 de octubre de 2011.

INVERSIÓN:PUBLICO EN GENERAL : S/. 600.00 Nuevos Soles.TRABAJADORES DEL ESTADO : S/. 400.00 Nuevos Soles.ESTUDIANTES : S/. 250.00 Nuevos soles.MIEMBROS DEL ILUSTRECOLEGIO DE HUANUCO : S/. 200.00 Nuevos Soles.

INSCRIPCIONES: Secretaria Administrativa de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Lima. Los presos máspeligrosos deben ser re-cluidos en penales aleja-dos de las ciudades delpaís y además trabajar enla construcción de obrasde infraestructura, comoparte del pago de su con-dena, afirmó hoy el pre-sidente Ollanta HumalaTasso.

Ante el Consejo Na-cional de Seguridad Ciu-dadana insistió en su pro-puesta para la construc-ción de centros peniten-ciarios en zonas lejanasde las ciudades o cerca-nas a las fronteras, adon-de se traslade a los con-denados que integranbandas criminales.

"Que trabajen, no la-vando los sábados o ha-ciendo panes; que haganlabor de infraestructura,que ayuden a construir

las carreteras, (…) quevayan a las zonas difíci-les a realizar trabajos deinfraestructura, comoparte del pago de su deli-tos frente a la sociedad",manifestó.

Agregó que esta me-dida debe ser adoptadade manera urgente y encoordinación con los go-

biernos regionales.Según explicó, la idea

es que los delincuentesde alta peligrosidad noestén en las prisiones delas ciudades, para impe-dir que organicen asaltoso secuestros desde lascárceles, a través de telé-fonos celulares, y así de-jen de representar un pe-

ligro para la sociedad.De esa manera, los

penales de las ciudadessólo contendrían a delin-cuentes de baja peligro-sidad y a los procesados,añadió.

Por otro lado, el pre-sidente Ollanta Humalainvocó trabajar de mane-ra coordinada con elCongreso, para elaborarproyectos de ley queprotejan a los menores deedad de abusos, agresio-nes, maltratos, violacio-nes, entre otros ilícitos.

En ese sentido de-mandó mayor controlsobre las discotecas y loshostales que permiten elconsumo de licor y dro-gas a menores de edad,además de servir de fa-chada para actividades deprostitución.

Como pago de su condena

Plantean que presos peligrosostrabajen en zonas alejadas

Jefe del Estado, Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Presidencia de la República.

Lima. El PresupuestoGeneral de la Repúblicapara el 2012 busca con-vertirse en una herra-mienta efectiva de luchacontra la pobreza e inclu-sión social, sostuvo hoyla congresista y primeravicepresidenta de la Re-pública, Marisol Espino-

za. Durante su partici-

pación en el debate porel Presupuesto Generalde la República, manifes-tó que este proyecto delEjecutivo recoge las pro-puestas de inclusión y deldesarrollo del capital hu-mano.

"Es una propuesta depresupuesto basada enlos más pobres, este pre-supuesto tiene la tareafundamental de conver-tirse en una herramientano solamente de inclu-sión, sino en una herra-mienta de lucha contra lapobreza", afirmó.

Indicó que el presu-puesto también incluyelos planes de lucha con-tra la desnutrición y la tu-berculosis, así como loslogros de aprendizajepara evitar la deserción delos estudiantes, "pensan-do en los más jóvenes".

"Quiero ratificar elcompromiso de inclusiónque tiene este presu-puesto basado en el temade agricultura, educa-ción, salud y seguridadciudadana, que es un pre-supuesto enfocado en losmás pobres", aseguró.

En otro momento,destacó que en el sectoragricultura el presupues-to para el 2012 se incre-mentará en un 6.9 porciento, respecto al añoanterior.

En el caso de educa-ción, añadió, que el pre-sidente de la República,Ollanta Humala, "tomó eltoro por las astas" y dis-puso un incremento del25.7 por ciento.

"Este es el único pre-supuesto de la Repúblicaen el cual se está inclu-yendo la propuesta delAcuerdo Nacional. Lohemos superado y deacuerdo a cómo se vadesarrollando el presu-puesto, la cifra podrá au-mentar", añadió.

En ese sentido, la par-lamentaria agregó que "siqueremos luchar real-mente con la pobreza, esnecesario hablar de edu-cación".

Primera vicepresidenta de la República:

Presupuesto de 2012 es unaherramienta de lucha contra la pobreza

Son 19 las listas decandidatos que han lo-grado su inscripción anteel Jurado Electoral Espe-cial (JEE) y, por tanto, seencuentran expeditaspara participar en las elec-ciones municipales ycomplementarias que serealizarán el próximo 20de noviembre en cincodistritos del país.

De esta cantidad, trespertenecen al distrito deHuacachi (provincia deHuari, Áncash). En estelugar habrá eleccionesmunicipales comple-mentarias, debido a queen octubre del 2010 yjulio de este año fueronanulados los comiciospor distintas irregularida-des.

En los otros cuatrodistritos, donde por pri-mera vez se elegirán au-toridades municipales, lacantidad de listas inscri-tas es como sigue: tres enSamugari (provincia de LaMar, Ayacucho) y en

Comicios se realizarán en cinco

distritos del interior del país

19 listas de candidatosaptas para eleccionesmunicipales de noviembre

Cosme (Churcampa,Huancavelica); dos enYacus (Huánuco, Huánu-co), y ocho en Constitu-ción (Oxapampa, Pasco).

En tanto, se encuen-tra en trámite una nómi-na correspondiente aldistrito de Huacachi.Otras dos listas de Cons-titución fueron declara-das improcedentes, debi-do a que no cumplieroncon las exigencias parasu postulación.

El JEE habilitado paraeste proceso actúa conceleridad y transparenciaen la evaluación de re-quisitos que deben cum-plir las diferentes listaspresentadas para partici-par de este proceso elec-toral. El órgano electorales presidido por la juezasuperior Alicia GómezCarbajal, e integrado porel ex fiscal superior Ma-teo Castañeda Segovia ypor el profesor GuillermoWuilen Gates Rivadenei-ra.

Lima. El Instituto deDefensa Legal (IDL) reco-mendó al Congreso eva-luar, derogar o modificarlos 383 decretos de ur-gencia emitidos por elanterior gobierno de AlanGarcía por presentar vi-cios de inconstituciona-lidad y propiciar actosirregulares.

En un informe deno-minado "Los Decretos deUrgencia de Alan García:El abuso y la usurpaciónde la facultad normativapor parte del Poder Eje-cutivo", el área de Justi-cia Viva del IDL, indicóque en el pasado régi-men aprista se desnatu-ralizó esa herramienta ju-rídica.

"Esta desnaturaliza-ción puede ser interpre-tada como un mecanis-mo para encubrir y darapariencia de legalidad adeterminados actos deposible corrupción, loque puede derivar en unacaptura del Estado a fa-vor de determinados in-

Recomiendan al Congresoderogar o modificar 383decretos de urgencia delrégimen aprista

tereses privados", preci-só.

La investigación deta-lla que los 383 decretosde urgencia fueron partede las 525 normas conrango de Ley emitidas porel Ejecutivo en el quin-quenio pasado; mientrasque el Congreso emitióun total de 672 leyes.

Esto revela que se está"subvirtiendo el principiode separación de debe-res" porque el Poder Eje-cutivo, cuyo deber es ha-cer cumplir las leyes, ejer-ció la facultad legislativacasi a la par del PoderLegislativo, según el infor-me.

El abogado Aldo Blu-me Rocha, autor del es-tudio, dijo que resultapreocupante la existenciade un alto número de ca-sos en los cuales se hautilizado la vía del decre-to de urgencia para intro-ducir modificaciones oderogar disposiciones re-lativas al presupuesto delsector público.

Page 3: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJOImportante entidad financiera requiere: ASESORES FINANCIEROS paralaborar en la zona de Huánuco, Tingo María, Cerro de Pasco.Los interesados cumplir los siguientes requisitos:-Egresados, bachilleres, con estudios inconclusos o estudiantes de los últi-mos ciclos en las carreras de contabilidad, economía, administración, Ing.Industrial y carreras a fines.-Con/ sin experiencia en ventas. -Disponibilidad a tiempo completo.-Buena presencia. -Buenas referencias personales y laborales.-Edad de 20 hasta 35 años.SE OFRECE: -Buen ambiente de trabajo. -100% de comisiones. -Posibilidad de ascender. -Estabilidad laboral. -Capacitaciones constantes.Los interesados presentar su curriculum vitae e indicar la zona, hasta el día21-09-2011, en la dirección: Jr. Progreso Nº 676 Huánuco, cel. 962915789Rpm. #130553 y/o correo electrónico [email protected].

ScotiaBank

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

COMUNICADOA los POSTULANTES que lograron su ingreso a la

Universidad Nacional Hermilio Valdizán a través del examende Selección General, Examen Preferencial y Modalidades en

el último Proceso de Admisión 2012-I informamos elcronograma de actividades establecido por la Dirección de

Admisión de acuerdo al siguiente cuadro:

CRONOGRAMA

Universidad - Sociedad - Empresa

ACTIVIDAD

- Chequeo Médico

- Entrega dedocumentos

- Entrega deConstancias

DÍA

Del 12 al 23 deSetiembre 2011

Del 12 al 23 deSetiembre 2011

28 de setiembrede 2011

LUGAR

Centro Médico

Biblioteca Central 1º piso

Salón de Usos Múltiples(teatrín de la UNHEVAL)Ciudad Universitaria -Cayhuayna 10:00 a.m.

Huánuco (Jessica La-vado O). El secretariogeneral de la Central deTrabajadores del Perú(CTP), Elías Valdivia Jara,informó que el día 14 desetiembre del presenteaño en horas de la no-che acordaron solicitargarantías para los diri-gentes de la CTP.

También dijo quecon fecha 8 de setiembrede 2001 hicieron llegarsu demanda y protestapara solicitar garantías anivel nacional, para to-dos los dirigentes de laCTP, que están siendoamenazados y mostró supreocupación por los úl-timos acontecimientos

suscitados en estos días.Dijo que el día 14 de

setiembre del presenteaño pudieron observarmediante los medios decomunicación que un di-rigente ha fallecido enChosica, lo cual es pre-ocupante; esto se debe aconsecuencia de la des-unión que existe.

Para finalizar dijo des-conocer a los miembrosque realizaron la movili-zación el día 15 de se-tiembre del presente año,ya que no pertenecen ala CTP, sería motivo paraconocer a qué centralcorresponden, ya que enHuánuco existen tres gru-pos: la CTP, CGTP y un tercer grupo que perte-

nece a las autoridades

Dirigentes de CTP solicitangarantías para su vida

Elías Valdivia Jara, secretario general de la CCTP.

que se encuentran en elpoder de Huánuco.

Huánuco. Con laparticipación de repre-sentantes de EsSalud,Policía Nacional, Direc-ción Regional de Salud,la notaria Corina Lópezy representantes de lospostulantes a las plazasde Servicio Rural Urba-no Marginal (SERUMS), elComité Regional deSerums, presidido por elDirector Regional de Sa-lud, Pavel Quiñones Be-nedetti, adjudicó 40 pla-zas remuneradas de pro-fesionales de salud en laregión, en el segundosorteo del presente año.

Entre las plazas re-muneradas figuran Medi-cina veterinaria, Odonto-logía, Psicología, Obste-tricia y Enfermería, quefueron adjudicados a tra-vés de dicho sorteo don-de dio fe de la transpa-rencia del proceso la no-taria Corina López de Is-rael, así como el repre-sentante de EsSalud AlanNavarro Otayza, Coman-

En sorteo SERUMS

Otorgaron 40 plazaspara profesionalesde salud en la región

dante PNP María Lour-des Crisanto, Estrella In-gunza Basualdo miembrode comité y César ManuelHuayta Bustamante miem-bro coordinador del co-mité y el médico PavelQuiñones Benedetti pre-sidente del Comité Regio-nal de SERUMS.

El presidente del co-mité, Pavel Quiñones, se-ñaló que el trabajo querealizarán los profesiona-les de la salud será en elprimer nivel de atención,es decir un trabajo pre-ventivo promocional, en-focando su labor en lasfamilias para promoverestilo de vidas saludablesy el saneamiento básico.

Luego del sorteo res-pectivo, los postulantesque consiguieron unaplaza se acercarán al áreade Recursos Humanos dela DIRESA para comple-tar su documentación y elpróximo 16 de octubreiniciarán sus trabajos enlos establecimientos desalud elegidos.

Huánuco (Jessica La-vado O). El alcalde delCentro Poblado de SanJosé de Paucar, Juan Ta-razona Solís, manifestósu rechazo y disconfor-midad con la Gerenciade Estudios y Proyectosdel Gobierno Regionalpor la mala elaboracióndel expediente técnicodel puesto de salud deSan José de Paucar.

Debido a que el per-

Por estar mal elaborado

Rechaza expediente técnico parapuesto de salud de Paucar

fil técnico delPuesto de Saludde San José dePaucar fue apro-bado en el año2007 se ratificóel 2009 y hastala fecha no hanculminado conel expedientetécnico, su-p u e s t a m e n t eellos han termi-nado.

También dijo que sellevaron una sorpresa yaque este expediente téc-nico es desfasado, no estáacorde a la vida actual ya la modernización, de-bido a que este expedien-te contempla el techo decalamina. La poblaciónha entregado un áreaaproximado de 6 mil 800a nombre del Ministeriode Educación; pero tam-bién se está dando maluso al terreno entregadoya que están realizandoel expediente al centro deeste terreno.

El día lunes 12 de se-tiembre del presente año,hemos presentado unasolicitud pidiendo la re-estructuración del expe-diente, dijo precisandoque Defensa Civil ha de-clarado inhabitable elpuesto de Salud de SanJosé de Paucar.

JuanTarazonaSolís.

Huánuco (Jessica La-vado O). El Director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local (UGEL), pro-fesor Oscar Iván Camo-nes Rivera, manifestóque ya recomendó a laDirección Regional deEducación dos propues-tas; en primer término, larevisión normativa minu-ciosa del horario de tra-bajo de cada uno de los

En la I.E. Hermilio Valdizán

Anuncianracionalizaciónde docentes

docentes, y la segunda laracionalización de losdocentes.

También manifestóque se pudo percatar quehay docentes que prácti-camente no hacen nadao no les compete esa fun-ción, como es en las áreasde carpintería, y otros;sólo mediante una revi-sión minuciosa de los tra-bajos que desempeñanse estarán destacando alos docentes a otros dis-tritos por la modalidad deracionalización, que sonentre cuatro a seis docen-tes que tendrán que serdestacados a Santa Maríadel Valle y Churubamba.

Cuando se le pregun-to si ellos serían los prin-cipales responsables porlos intereses que tienen,Camones señaló que noes cierto y que "más bienque el principal respon-sable seria la DirecciónRegional de Educación,responsable de este pro-blema, y deben ser bienclaros al señalar, tampo-co es la gestión de ahorasino los funcionarios dehace dos años, allí está elproblema, no en la actualgestión.

Page 4: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 20114 POLICIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL "HERMILIOVALDIZAN" DE HUÀNUCO

SINDICATO DE TRABAJORES

PRONUNCIAMIENTOLos trabajadores AdministrativosNombrados y Contratados de la UNIVESIDAD NACIO-

NAL "HERMILIO VALDIZAN" DE HUÀNUCO - UNHEVAL, frente a los hechos ocurridosreferente al cambio de horario de trabajo arbitrario dispuesto por las autoridades universita-rias, manifiestan lo siguiente:

1) Rechazamos la posición adoptada por los miembros de Consejo Universitario, de norespetar la dignidad del trabajador valdizano.

2) Exigimos a la autoridad universitaria la pronta solución a nuestro problema, el respetoa nuestros derechos a seguir laborando en horario corrido y no desdoblado, por enmarcarsedentro de los dispositivos legales vigentes, como son el D.L 0800.

3) Rechazamos la Hostilización Laboral en contra de los trabajadores nombrados ycontratados de la UNHEVAL, frente a las medidas de lucha democráticasiniciadas exigiendoal intervención inmediata de las Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo y organizacio-nes gremiales nacionales, del mismo modo, pedimos celeridad y transferencia al PoderJudicial en el proceso legal iniciado, cumpliendo a cabalidad con los dispositivoslegales,evitando el fallo en contra de nuestros derechos que como trabajadores nos asiste, recibien-do por ello posteriormente, favores personales y/o profesionales de la institución el mismoque estaría sustentado en cátedras en las Facultades y Escuelas de Post Grado o contratode honorarios a allegados y familiares

4) RECHAZAMOS, los actos de hostilización tendientes obligar a lostrabajadores alaborar el horariodesdoblado, bajo amenaza de procesos administrativos, despidos, des-censo de grado, descuentos y otros, mientras que el Poder Judicial no se pronuncie alrespecto.

5) LLAMAMOS a nuestros colegas a seguir firmes n la lucha iniciada en defensa denuestros legítimos derechos legalmente reconocidos y convocados al paro de 48 horas losdías 13 y miércoles 14 de setiembre en respeto a la dignidad del trabajador valdizano.

6) Demandamos A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS UNA PRONTA SOLUCIÓNCASO CONTRARIO RECURRIREMOS A LAS AUTORIDADES NACIONALES, PRESENTEDE LA REPÚBLICA, COMISIÓN D EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA YASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (ANR) LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LAUNIVERSIDAD, FRENTE A ESTE DESGOBIERNO.

¡VIVA NUESTRA CENTRAL FENTUP!¡VIVA EL HORARIO CORRIDO!¡VIVA LOS TRABAJADORES VALDIZANOS!

¡TRABAJADORES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS!¡VIVA EL PARO DE 48 HORAS RUMBO A LA HUELGA INDEFINIDA!

Huánuco (WalterHuete). Otra víctima delos estafadores por telé-fono. Una mujer fue esta-fada con la suma de2,000 soles, luego queesta recibió una llamadatelefónica de un supues-to capitán de la PolicíaNacional, afirmando quehabían detenido a su so-brino y si desea que lodeje en libertad debe rea-lizar el depósito de dos

mil soles en el Banco dela Nación.

La víctima fue identi-ficada como Violeta Ra-mos de Panduro, quienla mañana de ayer al re-cibir una llamada en sucelular del número990239752 de un su-puesto capitán de la Poli-cía Nacional, quien leexplicó que su sobrinoDiego Panduro Umaña,supuestamente había

sido detenido en la loca-lidad de las Pampas y quele habían encontradoPasta Básica de Cocaínay para liberarlo tenía quedepositar la suma de2,000 soles, para no ir aprisión.

La desesperada tía sinal menos consultar conlos familiares sacó de susahorros la suma indica-da, para luego recién ha-cer una llamada a los fa-

miliares que se encontra-ban en Aguaytía quienesle indicaron de que Die-go se encontraba en esaciudad y que no habíarealizado ningún viaje.

Desesperada, la amade casa se dirigió a la de-pendencia policial pararealizar la denuncia, yaque había sido estafadapor los delincuentes queal parecer pertenecerían auna red bien organizada.

Con el cuento del sobrino detenido por droga

Falso capitán PNPestafa por teléfono

Huánuco (WalterHuete). El cadáver de uninfortunado hombre seencuentra abandonadoen una de las cámaras dela morgue del hospitalHermilio Valdizán desdehace varios días, debidoa que sus familiares no sehacen presentes para re-tirar el cadáver y darlecristiana sepultura.

Víctor Silva Chang, de53 años de edad, es laidentidad del fallecido,quien estuvo internadoen el hospital HermilioValdizán, en la secciónde Medicina, desde el día06 de agosto que ingresódebido a una enferme-dad que le aquejaba, des-

Nadie retira cadáverde la morgue delhospital regional

de esa fecha para aliviarlos dolores y brindarlemejoría el hospital le brin-dó medicinas por un im-porte de 2,516 soles.

Al parecer la situacióneconómica es la que es-taría ahuyentando a losfamiliares, ya que por ne-garse a pagar los gastosrealizados sería la razónpara que no retiren el ca-dáver, que se encuentradesde hace cinco díasabandonado en la cáma-ra de conservación delcitado nosocomio, por loque el personal adminis-trativo hace el llamado yaque se le brindaran lasfacilidades respectivas.

Huánuco.-Al parecerlos milagros existen. Unhombre que cayó a unabismo de más de cienmetros sobrevivió. El he-cho se suscitó en el po-blado de Marayhuajaj enel distrito de Santa Maríadel Valle, donde el infor-tunado hombre cayócuando transitaba enbúsqueda de sus anima-les.

Simeón CanduelasQuispe, de 45 años deedad, la mañana de ayerjueves como de costum-bre se aprestaba a pasearsus animales al campo,en ello cuando pasaba

una pendiente de más decien metros uno de losanimales trató de ingresara la quebrada, donde Si-meón Canduelas quisoimpedir ello rodando lapendiente llegando a laquebrada ante la atónitamirada de unos familia-res.

Rápidamente los fa-miliares ingresaron a laquebrada encontrandomoribundo a la personaquien tendría fracturasdiversas en la parte supe-rior del cuerpo, siendotrasladado al HospitalHermilio Valdizán, adon-de ingresó por emergen-cia, siendo atendido porlos especialistas quienesle diagnosticaron fractu-ras múltiples y un edemacerebral.

Algunos familiaresque se encuentran cons-ternados por lo sucedidoindicaron que se tratabade una persona colabo-radora con la poblacióndebido al dinamismo ybuen espíritu que teníapor sacar adelante a supoblado, y precisamentela mañana de ayer se di-rigía al campo para dejara sus animales y retornara su vivienda para viajara la ciudad de Huánuco.

Hombre cayó a un abismo de másde cien metros y sobrevive

Huánuco (WalterHuete). Ayer fue puesto adisposición de la fiscalíaprovincial de turno el ca-becilla de la banda delin-cuencial "Los temibles deRosavero", Percy Sán-chez Chamorro, de 32años de edad, quien lue-go fue puesto a disposi-ción del Quinto JuzgadoPenal de Huánuco, don-de en horas de la tardedeterminó el traslado einternamiento del delin-cuente en el penal dePotracancha.

El delito en que seencuentra inmerso eldetenido es de hurto agra-vado, en perjuicio de va-rias personas que llega-ron a la dependencia Po-licial denunciando habersido víctima de los robosde sus vehículos dondehabría tenido participa-ción Percy Sánchez Cha-morro quien sería el ca-becilla de la banda delin-

cuencial "Los temibles deRosavero".

Precisamente el nom-bre de temibles era enalusión a la alevosía conel que actuaban cuandoeran descubiertos por lospropietarios de los vehí-culos robados, según lasinvestigaciones para per-petrar los hechos habríanutilizado armas de fuegopara amedrentar a sus víc-timas.

Poner imagen Captu-rado Temible.

Internan en penal acabecilla de "Lostemibles de Rosavero"

Huánuco (WalterHuete).- Un joven carpin-tero resultó con los dedosde la mano mutilados poruna sierra eléctrica lamañana de ayer se trituroy perdió tres dedos de lamano izquierda luego deque sufriera el accidentecuando se encontrabacortando maderas en lacarpintería. donde labo-raba en la localidad deCayhuayna, siendo tras-ladado al hospital Hermi-lio Valdizán donde fue

Sierra eléctrica mutila dedos a carpinterooperado de manera exi-tosa.

Luis Carpio Díaz, de19 años de edad, teniaamplia experiencia entrabajos de carpintería,pero lamentablemente lamañana de ayer cuandose encontraba cortandoun pedazo de madera, alparecer se habría distraí-do metiendo la mano enel sierra eléctrica que lomutiló tres dedos demano.

El joven se percató deque no tenía los dedossin ni siquiera dar aviso asus compañeros de traba-jo tomó un taxi y llegó alhospital Hermilio Valdi-zán donde recibió losprimeros auxilios y laatención médica, le sutu-raron las heridas y le prac-ticaron la cirugía de ma-nera exitosa, para luegoquedar internado en lasala de cirugía del men-cionado hospital.

Page 5: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 5

Francisco Pérez Naupay, director de la I.E. JuanVelasco Alvarado.

ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). Los miembrosdel FUR no pueden decirque estamos boicotean-do el paro que ellos es-tán organizado para eldía 3 de octubre, estamosevaluando si apoyamoso no, en vista de que ensu plataforma de luchano hay temas concretos;no se pude pretender pa-ralizar las once provin-cias, para decir que unpolicía es corrupto", dijoAmérico Cárdenas.

"Le pedimos que noestén en contra de nues-tra movilización ya quees únicamente en defen-sa de los derechos demiles de trabajadores deConstrucción Civil y que

el Gobierno Regional seponga a trabajar y reali-zar obras que ese es sufin", explicó ayer, 15 desetiembre, tras la movili-zación de protesta reali-

zada.Cabe precisar que un

grupo de aproximada-mente 150 trabajadoresde Construcción Civilmarcharon ayer, por las

Dirigente de Construcción Civil:

"El FUR no tiene temas concretosen su plataforma de lucha"

principales calles de laciudad, según AméricoCárdenas, con la finali-dad de hacer respetar susderechos, el régimen deConstrucción Civil deacuerdo a ley, porquelos contratistas explotana sus trabajadores pagan-do la suma de 35 nuevossoles a los peones, lasuma de 50 nuevos so-les a oficiales y 60 nue-vos soles los operarios.

Dijo que su platafor-ma de lucha concretacomprendía el problemadel agua, de la luz, des-atención en EsSalud,Municipalidad de Amari-lis y Huánuco y la desti-tución del director de Tra-bajo.

Huánuco (Jessica La-vado O). El párroco de laIglesia La Merced, VictorFabián Fretel, dio a cono-cer que el dia 24 de se-tiembre es el dia central

Inician actividadesfestivas en honor a laVirgen de las Mercedes

de la Virgen de las Mer-cedes, por tal razón de-sarrollan diversas activi-dades.

Se inició con las no-venas el dia 13 de setiem-bre, esto realizado por lospárrocos que han trabja-do en la parroquia. El 23se realizará la víspera,pero existe una previspe-ra que es organizado porel colegio Divina Miseri-cordia, y el día 24, que esel dia central, se realizaráuna misa a las 8:00 de lamañana y luego la pro-cesión.

Padre Victor Fabiánagradeció a todos los fie-les que vienen participan-do en estas actividades;"lo que motiva a los fieleses su devocion por la vir-gen, sin importar la dife-rencia de los nombres.

Padre Victor Fabián Fretel, párroco de la iglesia La Merced.

Huánuco (Jessica La-vado O.). El director de laInstitución Educativa JuanVelasco Alvarado, Fran-cisco Pérez Naupay,mostró su malestar debi-do a los constantes cor-tes del servicio de aguaen Pillco Marca, y espe-cíficamente en la institu-ción que preside.

Dijo no es posible quese tenga que estar sopor-tando los olores hedion-dos de los servicios higié-nicos. Son más de 1200alumnos los que hacenuso de los servicios higié-nicos, los mismos queestán propensos a adqui-rir cualquier tipo de en-

Continúa falta de agua en la I.E. Juan Velasco Alvaradofermedades infecciosaspor lo que pidió de unavez empiecen a ejecutarel proyecto para agua ydesagüe en el distrito.

"Ya enviamos un ofi-cio a Seda Huánuco pi-diendo explicaciones ynos dijo que eso es por labaja presión del agua,debido a que la pobla-ción también ha aumen-tado por lo que vemosque prácticamente ya es

el problema del sistemade tuberías, los mismosque tienen que ser cam-biados; pero lo que mepreocupa son los alum-nos cuya salud se puededeteriorar si esta situaciónsigue así, además ellosmismos tienen que llevarsu agua hervida en bote-llas porque en nuestrainstitución no lo hay, sólorecogemos en las tardesen cilindros", señaló.

Amarilis (Jessica Lava-do O). La Gerencia deMedio Ambiente y Desa-rrollo Económico de laMunicipalidad de Amari-lis, en coordinación conel Ministerio Público, laFiscalía de Prevencióndel Delito y jefe de lasOficina de Defensa Civil,realizaron ayer 15 de se-tiembre, un operativo endiversos grifos de la juris-dicción de Amarilis, de-nominado "Control deEstaciones de Serviciosde GLP".

Dicho operativo tuvola finalidad de detectar silos grifos cuentan coninstalaciones ampliasacorde al reglamento delOsinermig, sistema dedistribución de gas, pozoa tierras, si las instalacio-nes se encuentran en

Realizan operativo decontrol en grifos

buen estado tanto en elárea operativa como ad-ministrativa, así mismotodo lo concerniente alárea de Defensa Civilcomo son los extintoreshabilitados, botiquín, en-tre otros implementoselementales de seguridad

que deben poseer los di-ferentes grifos.

En esta ocasión eloperativo se realizó enlos estacionamientosubicados de la carreteracentral, en Licua Baja,como el grifo Racing yÁvila.

Page 6: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDAD

Dr. Mariano Tamayo Calderón(*)E-mail: [email protected]

El hombre nació solo, pero fue domesticado con-virtiéndose en un ser gregario, el Homo Sapiens. ¿Cuáles su origen? Es un primate Australopithecus, justa-mente hace tres meses en el cuerno del África Norte,se encontró restos fósiles del primitivo Australopi-thecus, en un terreno petrificado del "cuerno", en esemismo terreno se encontró hace 22 años a "Lucy"otro antecesor del Homo Sapiens, el último fósil di-cen que tiene 2,500 años, este descubrimiento com-plicó mas el origen ancestral del hombre y su evolu-ción.

La verdad que el hombre, fue nómade, caverní-cola y gregario, domesticó varias especies de anima-les, igualmente, de las plantas; las primeras aves quefueron domesticadas son las Columbiformes queson 14 especies de palomas.

Las palomas domésticas, Columbia domesticus,originarias del sur de Europa y norte de África, sedistinguía por su color blanco, después las varieda-des africanas de color oscuro poblaron todo el mun-do, porque el hombre domesticó en zonas urbanas.

La paloma blanca pasó a ser emblemática en lareligión, por representar al Espíritu Santo, el únicoanimal con virtudes santificadas que ostenta la divi-nidad. Después de la primera guerra mundial, la pa-loma representa la paz, aceptada en un Concilio y enla ONU. En la Biblia fue la paloma que avisó a Noéque el diluvio había terminado.

Durante innumerables conflictos las palomassirvieron y actualmente sirven, llevando mensajes alargas distancias (palomas mensajeras).

Existen en todo el mundo criadores de palomas,aquí en Perú tenemos 177, además existe prohibi-ción de matar a las palomas. El Vaticano gasta 3 milEuros en alimentación de las palomas, cada mes; enAlemania les dan anovulatorios para detener su re-producción, en España también anovulatorios, quecontiene con el maíz que les dan, en otros paísesusan palomares, que se presta para evitar su repro-ducción, este sistema es el más adecuado.

Las enfermedades transmitidas por las palomas,no existen, solamente los loros y algunas otras espe-cies transmiten Psitacosis esporádicamente cuandoson domesticados.

Por el contrario, el hombre contagia enfermeda-des a las palomas y a otros animales, porque el hom-bre es la fuente de la flora bacteriana, que la tienebien controlada.

El control de la reproducción en todos los seres,es evitar la natalidad, los animales no domesticadosviven felices en un medio ecológico, pero cuando esdomesticado depende del hombre, son 4 mil añosque la paloma fue domesticada, igualmente los pe-rros, gatos y otras especies, no olvidemos que las"pestes" y epidemias fueron iniciadas por el hombre,y los animales que él domesticó, el cerdo, la oveja ytodas las micosis.

La agrupación americana que lucha contra lamatanza de las ballenas, gastan solamente para evi-tar que barcos japoneses maten ballenas en alta mar.En el Perú está prohibido usar en las prácticas médi-cas (bioterios) perros recogidos en las calles, las mu-nicipalidades son las encargadas de entregar los pe-rros para las prácticas biológicas.

En Barcelona - España, se aprobó en una de lasCámaras, la prohibición de las llamadas "corrida detoros", que no es otra cosa que el maltrato inhumanoa los toros, sean de lidia o simples astados indefen-sos, herencia dejada por los árabes, como una mal-dición preconcebida del Corán.

Estados Unidos tiene policías para cuidar el buentrato a los animales, existiendo requisitorias, multas yhasta prisión, según el trato inhumano a los animalesdomesticados; no se permite peleas de gallos u otrosanimales, es ridículo asistir a una riña sangrienta deanimales, que solo tienen instinto, no tienen razona-miento. El hombre tiene sensibilidad moral para res-petar la enorme distancia de confrontación cerebral,de equilibrio valorativo entre animales y humanos.

---------------------------------------- (*) Médico Cirujano - DNI 22404061

El cruel destino de losanimales domesticados

La Unión-Dos deMayo (Kenny Rosado S).Los estudiantes de la Ins-titución Educativa Públi-ca "Virgen del Carmen" deRipán realizan jornadasde limpieza de las calles.Acompañados de susmaestros, portando esco-bas y costalillos trabaja-ron en horas de la maña-na, poniendo en prácticavalores como la limpiezay el cuidado del medioambiente.

Los encontramos enplena jornada limpiandoel descuidado e históricopuente piedra Cáceres ta-rea que deberían hacerlos municipios, tanto pro-vincial como distrital, porlo menos ahora el puentequedó limpio, gracias alos niños y niñas de la re-ferida casa educativa.

Días atrás se pudonotar también a las ma-dres del programa Juntosrealizando similares acti-vidades de limpieza en lascalles y en los próximosdías estarían realizando la

limpieza de las orillas delrío Vizcarra que tambiénes contaminado diaria-mente por personas ines-crupulosas que por laproximidad a la ciudadbotan sus desechos sin

medir consecuencias.Estos trabajos que rea-

lizan los estudiantes sonmuy importantes para laformación en cuanto serefiere a temas como lapráctica de valores y elcuidado del medio am-biente. Ojalá, las autorida-des tomen el ejemplo queesta casa educativa poneen manifiesto; asimismoquieren tener limpio estascalles porque próxima-mente el distrito de Ripánestaría realizando activi-dades por la fiesta patro-nal de la "Virgen de lasMercedes".

DEBE SABER:Una maestra que mo-

nitoreaba a sus estudian-tes contó que lo hacenpor iniciativa propia conel fin de mantener las ca-lles limpias.

Estudiantes del nivel primario de la I.E. "Virgen del

Carmen" realizan limpieza de calles

Escolares realizan trabajos quedebería hacer la municipalidad

Escolares limpian el puente dePiedra ó puente Cáceres

La Unión-Dos de Mayo(Keny Rosado Salazar). El pro-ceso de consulta programadapor el Gobierno Regional deHuánuco para definir la situa-ción de por lo menos siete cen-tros poblados en la provinciade Dos de Mayo, es arbitrario,dijeron las principales autorida-des provinciales en una reuniónmultisectorial llevada a cabo enla municipalidad provincial, en-tre los que estuvieron presen-tes el gobernador provincial,alcalde, el consejero por la pro-vincia domaina César Soto Al-varado, el director subregionaly los directores de los diferen-tes sectores públicos, como eldirector de la UGEL EstebanTeves Medina, Director del Hos-pital de La Unión, sumado aellos autoridades de los centrospoblados.

Expresaron que nunca serealizó un diálogo o acercamien-to con las autoridades de lasdos provincias en litigio, Dosde Mayo y Lauricocha, situa-ción que deberían haber promo-vido los funcionaros del Gobier-no Regional.

Otro hecho es que paraemitir la resolución de consultapopular entre estos pueblos tam-bién se debería haber realizadoel empadronamiento de los po-bladores y la debida fiscaliza-ción, hechos que pareciera nun-ca se han hecho.

Se conoció en esta reuniónque muchos pobladores que tie-nen terrenos incluso han naci-do en esos pueblos no estánconsiderados en el padrón quetienen ahora simplemente no losquisieron inscribir y son un buennúmero de pobladores que tie-nen ese derecho de estar con-siderados en el padrón; por loque se sospecha no se habríallevado a cabo un debido pro-cedimiento o habría interesespersonales de por medio.

Asimismo, la autoridadmunicipal de Dos de Mayo, enel mes de abril mediante un ofi-cio había solicitado al GobiernoRegional de Huánuco la sus-

Proceso de consulta sobrelímite territorial es arbitrario

pensión de la consulta, y otro el8 de setiembre, vale decir re-cientemente, lo que a la fechalas autoridades regionales nodan respuesta, lo que implicauna suspicacia a la irregularconsulta popular.

Otro hecho sería que enesta consulta deberían haberconsiderado al Centro Pobladode Iscopampa, cosa que tam-poco lo han hecho; histórica-

mente todos estos pueblos siem-pre han pertenecido a Dos deMayo y eso deberían tomarseen cuenta, más allá que duran-te 15 años estos pueblos nuncahabrían tenido presencia de lasautoridades municipales por laerrónea decisión del GobiernoCentral, de asignar presupues-to de los pueblos que nunca hanpertenecido al distrito de Ron-dos, situación que aprovecha-

ron las autoridades de Laurico-cha para tener presencia du-rante estos últimos tres años confines políticos.

Las autoridades en su con-junto buscarán nuevamente ycon derecho a que este proce-so de consulta se suspendahasta que se proceda legalmen-te; además las autoridadescuentan con documentacionesque deberían revisarse antes desometer a consulta que podríantraer conflicto entre pueblos ve-cinos y hermanos por lo queatinadamente los funcionariosregionales deberían suspender,de oficio, esta consulta.

Page 7: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 7TINGO MARÍA

(...)

Invocación por la"Seguridad Vial"de Huánuco

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino.

Parte 4

Maylin Pre Kong-integrante de la orquesta lati-noamericana Suzuki, Dina Paucar-Cantante, KesiaRivera Gil-cantante, Roxana Ambicho-cantante

Joselo Atencia, Arnold Soria- cantantes; MitoRamos, Sergio Pelo Dámbrosio, "El Gran Libiack",Ney Sumarán-cantantes. Víctor Antonio Rivera Ar-gandoña-pintor, Admer Accilio Chavez-pintor, Eduar-do Espinoza Ospino-pintor

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). La ex presi-denta del Centro de Sa-lud CLAS Aucayacu,María O. Sifuentes Rosa-les, realizó una serie dedenuncias radiales sobreel comportamiento in-adecuado de varios tra-bajadores nombrados,quienes no cumplen consus funciones, e inclusole faltaron de respetohasta amenazarla consacarla del estableci-miento si no renuncia alcargo

Ante estos hechosintervinieron las autori-dades de la DIRESA y dela Municipalidad Distri-tal de José Crespo y Cas-tillo, y los representantesde la comunidad, y rea-lizaron el cambio de di-rectivos, resultando ele-gido democráticamentey de acuerdo a normas,Celso Cruzado Riofrío,quien lleva más de 2meses en el cargo y, ensu momento declaró queiba a poner orden en esteCLAS.

Sin embargo, el mar-

tes 13 de setiembre de2011, en horas de lamañana, uno de los tra-bajadores nombrados,de nombre Watson Car-bajal Espinoza (enferme-ro), que forma parte, se-gún dice, de una cúpulade servidores con actitu-des matonescas y, queactúan impunemente enel CLAS y que inclusodesafían a sus propiosjefes, "agravió y atentócontra la integridad físi-ca de la enfermera Mari-tza León Gonzales (con-tratada).

El aludido aduce quecuando fue a llevar a un

paciente para su interna-miento por deshidrata-ción moderada, dispues-to por el médico CésarLeví, pero no tenía la fi-cha respectiva, y este ar-gumentó que el pacien-te no requería hospitali-zación". Pues ella hizosaber este comentarioinoportuno a Leví, quienle pidió que le dijera quese constituyera a su con-sultorio para darle lasexplicaciones del caso yfue al retornar a la salade hospitalización que leagredió sin miramientoalguno, según dijo la de-nunciante.

Por su parte, la agra-viada aseguró que devi-no en llanto, por la im-potencia y la frustraciónde no poder hacer nadapara defenderse de estemal elemento que secomporta y actúa comomatón. Testigos son lospacientes de la sala dehospitalización quienesquedaron atónitos fren-te a este hecho de vio-lencia, refiere la enferme-ra agredida.

"Este sujeto no repa-ró en nadie para agredir-me. Lo único que alcan-cé a decirle fue te voy adenunciar al que res-pondió si me denuncias,te mando a matar a ti y atu pareja, al tiempo deañadir expresiones soe-ces irreproducibles", ex-plicó León Gonzales,quien haciendo uso desu derecho administrati-vo y civil, hizo conocerde inmediato este hechoal administrador delCLAS, Ángel SánchezSaavedra, formuló de-nuncia penal y solicitógarantías para su vidaante la Gobernación deldistrito.

En el CLAS de Aucayacu

Enfermera denuncia agresiónpor colega de profesión"Enfermero se comporta y actúa como matón", dice denunciante

Tingo María. La ciu-dadanía tingalesa parti-cipó en la Feria de Servi-cios Judiciales, organiza-da por la Corte Superiorde Justicia de Huánuco,con el fin de brindar in-formación y orientaciónen materia legal y de ser-vicios al ciudadano.

La Feria InformativaJudicial se inició a lasnueve de la mañana enla Plaza de Armas de Tin-go María. Brindaron in-formación acerca de lasbondades del CódigoProcesal Penal, NuevaLey Procesal del Traba-jo, Libro Virtual de Re-clamaciones, Consultade Expedientes Judicia-les en Línea, Procedi-mientos de quejas, ante-cedentes penales, entreotros, a cargo de magis-trados y el personal ju-dicial.

Asimismo, los juecesde la ciudad dictaroncharlas escolares, en loscolegios de la SagradaFamilia, Padre Abad yMariano Bonín, durantela mañana de ayer.

"La meta es facilitarinformación sobre lo quees el Poder Judicial ycuáles son sus servicios;también desarrollar te-mas como la superaciónpersonal, pandillaje olos actos de vandalismo,violencia familiar y otrosaspectos que contravie-nen el correcto desarro-llo y formación de losescolares", dijo el juezFreddy Anglas Esquivel.

Feria Judicial enTingo María

Page 8: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

REALIDAD EDUCATIVAConsiderando la realidad educativa, uno de los

problemas que principalmente nos preocupa actual-mente es el bullying. Según referencias de Wikipe-dia: ¨… el acoso escolar (también conocido comohostigamiento escolar, matonaje escolar o por sutérmino inglés bullying) es cualquier forma de mal-trato psicológico, verbal o físico producido entreescolares de forma reiterada a lo largo de un tiempodeterminado. Estadísticamente, el tipo de violenciadominante es el emocional y se da mayoritariamen-te en el aula y patio de los centros escolares. Losprotagonistas de los casos de acoso escolar suelenser niños y niñas en proceso de entrada en la ado-lescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayorel porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Elacoso escolar es una especie de tortura, metódica ysistemática, en la que el agresor sume a la víctima, amenudo con el silencio, la indiferencia o la compli-cidad de otros compañeros. Este tipo de violenciaescolar se caracteriza, por tanto, por una reiteraciónencaminada a conseguir la intimidación de la vícti-ma, implicando un abuso de poder en tanto que esejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta forta-leza real o percibida subjetivamente) que aquella. Elsujeto maltratado queda, así, expuesto física y emo-cionalmente ante el sujeto maltratador, generándo-se como consecuencia una serie de secuelas psico-lógicas (aunque estas no formen parte del diagnós-tico); es común que el acosado viva aterrorizadocon la idea de asistir a la escuela y que se muestremuy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.En algunos casos, la dureza de la situación puedeacarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso sumaterialización, consecuencias propias del hostiga-miento hacia las personas sin limitación de edad¨.

Actualmente en muchas instituciones educativasse ha elevado el número de casos de violencia esco-lar o llamado ¨bullying¨, que es un fenómeno queexpresa las relaciones de poder, exclusión social,opresión y autoritarismo a nivel de las relacionesentre niños, adolescentes y adultos. Existen causaspreocupantes como la carga emocional de niños yjóvenes, consumidores de programas televisivos yjuegos electrónicos violentos, de familias violentas oen situación de abandono, con carencias afectivas yde una sociedad que expresa la lucha de poderes,del más fuerte y del más hábil, aunque no del máspreparado y honesto. La deshumanización de la so-ciedad y del valor de la condición humana se evi-dencia en un abuso del poder y que desencadenaun profundo sufrimiento para la víctima.

Podemos observar en las escuelas: envidia por el

que tiene talentos, mejores oportunidades económi-cas y de ascenso social, de empatía con el grupo,celos por la competencia y desarrollo integral, bajoslogros académicos, docentes autoritarios, alumnosque amenazan a otros chantajeándoles sus propi-nas o pertenencias, discriminaciones por su idioma,cultura y procedencia, rivalidades entre grupos, com-petencia en elección de parejas en casos de adoles-centes, atributos personales que destacan como sim-patía, belleza exterior e interior, aceptación social...genera envidia, celos, competencia desleal entre es-colares, grupos competitivos a nivel deportivo, artís-tico, académico y otros. Los que se enfrentan convalentía y salen airosos de esta competencia son loscasos de resilientes pero los que por su personali-dad, temperamento y carácter, e incluso nivel deautoestima no pueden sobreponerse ante este abu-so sea físico, moral o psicológico son las víctimas delbullying o acoso escolar. Muchos niños a espaldasde docentes y auxiliares son maltratados por otroscomo el ¨hazmereir¨ o el burlado, al que todos lepegan, le pasan la mano, le quitan sus cosas, hasta loagreden sexualmente; y muchos de ellos no cuentansus problemas al docente ni a la familia, y viven unasituación interna de desconsuelo, depresión, triste-za camino al suicidio.

QUE HACER EN LA ESCUELA Y LA FAMILIAEs el contexto social y escolar en este caso, que

con o sin participación de docentes y padres de fa-milia; puede salvar o postergar para siempre el desa-rrollo de estos niños y jóvenes acosados en la escue-la, frustrar para siempre el desarrollo de sus talentosy perfilarse como un niño o joven tímido, inseguro,poco sociable, retraído, poco comunicativo y conbaja autoestima. El grupo le agrede, lo desanima, seburla, le pone apodos, lo persigue, atenta su saludfísica y mental, abusa hasta sexualmente, muchos

DE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELMg. Amarilis Domínguez Palpa

[email protected]

Bullying o violencia escolar¿Qué hacer en la escuela,familia y comunidad?

casos de violaciones se dan entre compañeros y esoson casos que casi no se saben porque la víctimasufre amenazas. Los profesores Iñaki Piñuel y Zabalay Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades deacoso escolar, con la siguiente incidencia entre lasvíctimas: Bloqueo social (29,3%), Hostigamiento(20,9%), Manipulación (19,9%), Coacciones (17,4%),Exclusión social (16,0%), Intimidación (14,2%), Agre-siones (13,0%) y Amenazas (9,1%).

Las consecuencias en esos niños pese a tenertalentos no los desarrollan, presentan ansiedad, fo-bia escolar, personalidad insegura, autoconceptonegativo, baja autoestima y deserción escolar.

Ante el cual es necesario que la institución edu-cativa a nivel de su Comité de Tutoría y si cuenta conel apoyo de psicólogos puedan trabajar estrategiasde prevención para prevenir el conflicto: impulsan-do en la comunidad educativa prácticas de solidari-dad y trabajo en equipo, identificando y denuncian-do casos en alianza con la policía escolar o munici-pio escolar, educar a los alumnos a cuidar y a esti-mar a los demás niños de su edad desarrollandotalleres de autoestima y asertividad, estableciendonormas de convivencia y reforzando conductas ade-cuadas de convivencia que promuevan el sentidode comunidad y reciprocidad [paseos, fogatas, festi-val de talentos, talleres vivenciales]. Promover el de-sarrollo de la inteligencia emocional y de las habili-dades sociales en las escuelas. Educar con el ejem-plo, docentes modelos con autoridad moral, empa-tía, afecto y estabilidad emocional. Educar en y parala diversidad utilizando dilemas morales, historias,anécdotas, taller de defensa personal, del perdón,de los abrazos, de la risa y de la creatividad.

Evitar el endiosamiento de unos cuantos, desta-car las fortalezas en el 100... de los alumnos, evitar elpopularismo de unos cuantos, favorecer la partici-pación y competencia leal a nivel de equipos, desa-rrollar la capacidad de empatía, adaptarse a los cam-bios, trabajar con los niños víctimas en autoconcep-to y autoestima, crear un sistema de denuncia sobreestos casos y establecer en el reglamento internonormas de disciplina que eviten casos extremos comoéstos.

En la familia es necesario establecer espacios decomunicación y diálogo con los hijos a fin de evitartener un hijo o hija agresor o víctima, investigar sucírculo de amigos, los problemas que tiene, obser-var el estado de ánimo, sus logros y dificultades aca-démicas; y estar en comunicación con la escuela ylos tutores.

LANZAR CAMPAÑAS COMUNITARIAS CON-TRA EL BULLYING

Exige la participación y convocatoria a toda lacomunidad educativa: directivos, docentes y padresde familia. Convocar a los gobiernos regionales ymunicipales para que contribuyan por la seguridadciudadana no sólo castigando a victimarios sino pre-viniendo estos casos que la sociedad no puede ig-norar, financiando y promoviendo campañas de sen-sibilización a través de los medios de comunicación,educación a la población y grupos vulnerables.

Un modo de prevenir es informar o denunciarcasos: El teléfono gratuito y confidencial de la Fun-dación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo(ANAR) con dos líneas de orientación: para niños(900 20 20 10) y para adultos (600 50 51 52).

Esperamos que toda la comunidad asuma estegrave problema que ya avanzando a mayor escala yno nos podemos quedar de brazos cruzados.

Page 9: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 9PASCO

HUANUCONOTIFICACION POR EDICTO

Se comunica a ANDRES AVELINO CALDERONRODRIGUEZ Y APOLINARIA VEGA DE CALDERON, queante mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, ANA CALDERON MORALES VIDAUGAZ solicitan PRESCRIPCION DEL INMUEBLE ubicadoen con frente a la Av. Principal 241 – Llicua Baja, DistritoAmarilis, Provincia y Departamento de Huánuco, con áreade 122.47 M2, apersonarse si hubiera oposición.

Huánuco, 17 de marzo del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1v. 16 set.

Pasco (DiegoMeza).Como una formade exigir que se cum-pla con sus pedidos yel equipamiento delInstituto Superior Tec-nológico PúblicoAlexander Von Humbol-dt perteneciente aldistrito de Villa Rica enPasco y en demanda dela atención a sus recla-mos, estudiantes toma-ron el local de la insti-tución.

Un grueso de estu-diantes, unos 250 alum-nos, se apostaron en laloza deportiva de la ins-titución, según decla-

Protestan por alza excesiva de

matrícula y equipamiento

Alumnos de Institutode Villa Rica paralizanlabores académicas

raciones del dirigentede agropecuarias, ma-nifestó que esta medi-da se realiza en recla-mo al pago de la matri-cula, "nos dieron solouna semana de plazo depara pagar al 100% queequivale a casi 200 so-les, tampoco vemos elcambio en el equipa-miento e infraestructu-ra, es un abuso de au-toridad que se estádando aquí".

Por otra parte otrosalumnos denunciaronla falta de docentespara una óptima ense-ñanza de los futuros

profesionales. Al estarcansados de estos mal-tratos los alumnos deagropecuarias, mecáni-ca, computación y en-fermería decidieronemprender esta medi-da de lucha, al cierrede nuestra informaciónaun no son escuchadospor la directora de esteinstituto, es más hanpresentado en reitera-das oportunidades es-tas anomalías ante la di-rección regional deEducación Pasco y a lafecha no se han pro-nunciado.

Pasco (Diego Meza).La ola de suicidios enesta ciudad no cesa. Estavez el joven Lenin Oso-rio Rojas, de aproxima-damente 21 años deedad, habría decididoquitarse la vida ahorcán-dose, utilizando paraello una correa.

Su cuerpo sin vidafue hallado al interior delComplejo Deportivo deYanacancha, a dondearribó personal del Mi-nisterio Público, efecti-vos de la policía y Sere-nazgo.

Se conoce que el oc-ciso trabajaba como vi-gilante de dicho comple-jo deportivo y el último14 de setiembre ingresóa laborar en horas de lanoche, posterior a ello sedesconoce cómo ocu-rrió el desenlace.

La enamorada del

Se ahorcó con una correa

Joven se suicida encentro de trabajo

difunto fue quien encon-tró a la víctima colgadodel arco del campo de-portivo, posterior a ellodio cuenta a sus familia-res y serenos quienes lle-garon hasta el lugar delos hechos.

Pasado algunas ho-ras el fiscal provincial deturno ordenó el levanta-miento del cadáver quefue conducido hacia la

morgue del hospital Da-niel Alcides Carrión,donde se practicará lanecropsia de ley.

Finalmente, los fami-liares de la víctima soli-citaron a las autoridadesse realice una exhausti-va investigación, puestoque existen muchas sos-pechas que este hechohabría sido provocadopor terceras personas.

Pasco (Diego Meza).Una pobladora delAsentamiento HumanoMiguel Bravo Quispedenunció que dos su-jetos que se encontra-ban a bordo de una mo-totaxi le sustrajeronsus pertenencias.

La mujer contó queeste hecho ocurrióayer en horas de lanoche en las inmedia-ciones de dicho sec-tor, cuando se dirigía asu domicilio; donde nose percató de la pre-sencia de estos malhe-

Pobladora denuncia robode sus pertenencias

chores que luego decometer este atracose fugaron.

Frente a ello la po-bladora solicitó el apo-yo de los efectivos delSerenazgo, quienes lue-go de ser alertados poreste hecho se traslada-ron hasta el lugar a finde acudir a la ciudada-na.

Rápidamente reali-zaron una ronda por lascalles de este sector,donde desafortunada-mente no hallaron a los

sujetos que minutosantes asaltaron a unatranseúnte.

La denuncia fuepresentada ante la de-pendencia policial, afin que puedan iniciarcon las investigaciones,puesto que no sería laprimera vez que estetipo de casos sucedaen nuestra ciudad.

La agraviada dijoque se llevaron su car-tera el cual conteníadocumentos persona-les, prendas y dineroen efectivo.

Pasco (Diego Meza).Pobladores de la zonaalta de San Juan se mos-traron muy mortificadosporque desde hace va-rios días no cuentan conel abastecimiento delagua potable.

Pobladores de San Juan sinservicio de agua potable

Los vecinos hicieronun llamado al gerente dela Empresa Municipal deAgua Potable y Alcanta-rilladlo (EMAPA) - Pasco,a fin de solucionar esteinconveniente.

Otros vecinos delsector mencionaron que

desde la semana pasadano cuentan con el líqui-do elemento, a pesar queestán en regla en el pagomensual que efectivizanpor este servicio.

Mencionaron que elcamión cisterna para ladotación del agua no lle-ga hasta los sectores quetiene carencia de esteservicio. "Nosotros abo-namos puntualmente aEMAPA - Pasco, el pagodel servicio del agua po-table; sin embargo des-de hace varios días secortó este servicio. Soli-citamos que la Gerenciapueda tomar accionespara normalizar la dota-ción del líquido elemen-to", expresaron los po-bladores.

MásTv 41 a tu servicioJr. Progreso 678 - Huánuco

Teléfono 515845 Cel.962-622858RPM *278064

Page 10: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (DiegoMeza).Con gran éxito, sedesarrolló la PrimeraCompetencia de Ciclis-mo en honor al Señor deExaltación. El martes 13de setiembre, y con laparticipación de más decien participantes, se lle-vó a cabo esta competen-cia, que unió las rutas dela capital del distrito deSimón Bolívar - Rancas yParagsha.

La competencia em-pezó a las 11 de la maña-na, teniendo como parti-da la histórica Plaza Si-món Bolívar de Rancas,recorriendo las zonas ur-banas de Yurajhuanca,Quiulacocha, Champa-marca, el Hospital Essa-lud, el Óvalo La Esperan-za, Vía Volcan, Portón dela Empresa Cerro SAC, elÓvalo La Mano en Pa-ragsha, y finalmente, elpunto de llegada fue elfrontis de la Municipali-dad de Paragsha. La par-tida para la categoría Sub17 fue Yurajhuanca, ypara la Sub 12 la Base deQuiulacocha.

Las marcas registra-das en esta oportunidadfueron las siguientes: ca-tegoría Sub 12, 1er. lugarMiquer Espinoza Osorio,(18:52:17); 2do lugarDaniel Bonilla Toribio(19:09:34); y 3er lugarOrlando Feliciano Nolas-co (20:34:17). CategoríaSub 17, 1er lugar LincolVerástegui Atencio(11:55:00), 2do lugar Ed-win Meza Casaico(11:55:05) 3er lugar JesúsAtencio Muñoz(11:55:10).

Impresionantes resultados

Competencia deciclismo "Señorde Exaltación"Municipalidad bolivariana garantizó organización

Categoría Libres, 1er.lugar Wilson SaldivarVentura (22:24:75), 2dolugar Israel Atencio Mu-ñoz (24:39:00), 3er lugarCarlos Meza Casaico(24:40:00)El presidentede la Comisión Organiza-dora, Pablito ChamorroInocente, teniente alcal-de de Simón Bolívar, re-saltó la participación dejóvenes y niños de todoel distrito, incluso atletasde vecinas provincias ydistritos, como el caso delganador de la categoríaLibres, quien representóa Huariaca, especialmen-te a la zona de Chinchán,demostrando que para laconvocatoria deportivano existe fronteras.

Por su parte el alcal-de bolivariano, Rudy Ca-llupe, expresó la volun-tad del concejo munici-pal, de continuar apos-tando por la juventud yel deporte, comprome-tiéndose en hacer de esta

competencia una de lasprincipales en el calenda-rio regional y nacional, ypara ello no escatimaránesfuerzo alguno.

Asimismo, dijo queestas acciones conjuntascon las autoridades deParagsha, tienen el obje-tivo de enaltecer las cele-braciones en honor al"Señor de Exaltación", ypor ello "pedimos quesiga derramando su ben-dición en nuestros hoga-res…", finalizó.

Del mismo modo,Klinton Zúñiga, alcaldeparagshino, resaltó la or-ganización del certamen,que confluyó en el éxitodel mismo, a la vez invo-có a la población en ge-neral en contribuir conlas propuestas deporti-vas, incentivando a la par-ticipación y a la prácticade hábitos sanos paracuidar nuestra salud."Mente sana en cuerposano", remarcó.

CiclistaRudyCallupe.

Pasco (Diego Meza).El Director Regional deTransportes y Comunica-ciones, Omar Raraz Pas-cual, anunció que solici-tará a las autoridades co-rrespondientes que pue-dan investigar algunasirregularidades en el trá-mite de las licencias deconducir.

Estas declaracionesrealizó luego que se di-fundiera un audio dondeinvolucran a un ex traba-jador de dicha direcciónen algún acto ilícito.

Raraz Pascual dijoque luego de conoceresta denuncia se comu-nicó con el gerente gene-ral del Gobierno Regio-nal de Pasco, con quiensostuvo una reunión y sedeterminó que el aludi-do, que respondería alnombre de Isaías Callu-pe Guerra, pase a dispo-sición del área de Recur-sos Humanos y podría

Director de Transportes solicitará queFiscalía Anticorrupción investigueirregular trámite de licencia de conducir

ser destituido de su car-go.

Este acto presunta-mente irregular se gene-ró en el mes de marzo,donde el usuario que de-nunció este hecho entre-gó cierta cantidad de di-

nero y al no tener ningu-na respuesta favorable enel trámite optó por denun-ciar el acto. Se conoceque el involucrado eneste acto actualmente la-boraría en el área delConsejo Regional de Pas-co.

Omar Raraz Pascual, director de Transportes.

Agentes de la PolicíaNacional restablecieronayer el tránsito vehicularen la carretera FedericoBasadre, jurisdicción dela provincia de PadreAbad, en el departamen-to de Ucayali, que estuvobloqueada por cocalerosde la zona, informaronfuentes policiales.

La vía fue habilitadaentre los kilómetros 135y 150, por lo que hasta elcierre de esta edición eltránsito transcurría con

Restablecen tránsito en carretera FBbloqueada por cocaleros en Ucayali

normalidad, precisó laDirección de Protecciónde Carreteras de la Poli-cía Nacional.

A lo largo de la ruta,indicó, se encuentra per-sonal policial de Carrete-ras y de la División Na-cional de OperacionesEspeciales (Dinoes).

Desde el último do-mingo los productorescocaleros del valle deAguaytía acatan una pro-testa en rechazo a la erra-

dicación de los cultivosde coca.

La Cámara de Comer-cio, Industria y Turismode Ucayali exhortó a loscampesinos cocaleros adialogar y levantar el blo-queo, debido a que per-judica la economía regio-nal, con pérdidas diariasde entre 10 y 12 millonesde nuevos soles.

Similar solicitud plan-teó días antes el presiden-te regional de Ucayali,Jorge Velásquez.

Page 11: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

No confíes en los nue-vos conocidos que te

rodean desde hace poco, porque puedeque te enfrentes a alguien traicioneroque tiene ganas de hacerte daño, asíque ten mucho cuidado, alguna artima-ña puede hacerte caer al abismo del cualserá difícil salir.

Después de tantotiempo de crisis, las

cosas por fin están de tu lado, por lo quelo mejor es aprovechar la buena racha einiciar nuevos proyectos, porque triun-farán, sólo espera que la tormenta pasepara tomar decisiones acertadas y conla cabeza fría.

La situación difícilcon un hombre que

es muy cercano a ti, pero que en reali-dad es muy mala persona, llegará allímite porque por fin te ha demostradolo poco que le importas, y la pelea serábrutal. No dejes que te afecten sus co-mentarios hirientes.

Los problemas quehan venido ocurrien-

do te están rebasando. Tantos ataquesexternos están haciendo que pierdasla calma y la concentración, pero esoes lo peor que puedes hacer porque laúnica manera de detener a quienes teestán haciendo la vida difícil es pen-sar con la cabeza fría.

Hay gente a tu alre-dedor que busca da-

ñarte, y hoy conseguirán meterte enmuchos apuros. Hay cosas que veíasya como un hecho y hoy se desmorona-rán justo ante tus ojos. En el trabajo lascosas irán a pedir de boca, el día de hoytodo serán éxitos, el dinero abundará.

Tu madre, o una mu-jer que cuida mucho

de ti, estará presente en gran parte de tudía, por lo menos en tus pensamientos.En el trabajo, después de todos losesfuerzos que has hecho por conseguirque tu nombre tuviera prestigio, hoy estose convertirá en una realidad. Es horade disfrutar de tu victoria.

Habrán muchos cam-bios en tu vida, y

ocurrirán tan rápido que no te dará tiem-po ni de reaccionar. Lo mejor es que tedejes llevar por la corriente, ya tendrástiempo para procesar las cosas. En eltrabajo, a pesar de los muchos proble-mas, hoy tendrás un día de bonanza.

Una mujer muymalintencionada va a

intentar meterse en tu relación, si ereshombre, intentará seducirte, y si eresmujer, estará tras de tu hombre. Ten cui-dado, porque puede ser una enemiga po-derosa, los escrúpulos no existen enella.

ChistesJAIMITO QUIERE DEGRANDE...En la escuela, la maestra lespreguntó a sus alumnos quequerían ser de grandes.Le preguntó a Luisito y esterespondió:-Quiero ser arquitecto...y si meva mal dibujante.-Muy bien, ¿y tú Rosita?-Yo quiero ser doctora... y si meva mal enfermera.-¿Y tú Jaimito?-Pues yo quiero mujeres ychampagne.La profesora se queda pensandoy le pregunta:-¿Y si te va mal?-Ron y Coca-Cola!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. NOSFERATU2. DRACULA3. FRANKENSTEIN4. LA MOMIA5. WHITE ZOMBIE6. PSICOSIS7. LOS PAJAROS8. EL EXORCISTA9. POLTERGEISTE10. LA PROFECIA11. CARRIE12. PIRAÑA13. HALLOWEEN14. EL RESPLANDOR15. EL ENTE16. CHRISTINE17. DEMONS18. ARACNOFOBIA

PELICULAS DE TERROR

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

Alguien a tu alrededort iene como motivo

principal de vida hacerte daño, y porhoy todo parece indicar que va a con-seguirlo, así que prepárate para un díalleno de percances. No pierdas el con-trol y piensa seriamente en formarteuna estrategia de contraataque.

Todo parece indicarque hay personas

empecinadas en hacerte daño y tienetodo a su favor para conseguirlo, asíque debes estar preparado para hacerfrente a estos percances desagrada-bles. Las cosas pueden ir empeorandoa lo largo del día.

Los ríos están muy re-vueltos y en este mo-

mento no se ve muy claro qué vaya apasar con tu vida. Lo que es seguro esque vienen grandes cambios, pero aúnno se ha definidos si estos serán bue-nos o malos, así que por el momento con-viene quedarse donde estás.

A pesar de la tremendadepresión en la que

estuviste sumido últimamente, una vezmás tu asombrosa capacidad de recu-peración actuará y te levantarás de lascenizas, por lo que las cosas el día dehoy marcharán mucho mejor. Sacastefuerza de flaqueza y no habrá quien pue-da detenerte.

En el innovador desfi-le de modas delPIETBAF, realizado re-cientemente en el dis-trito de Pillco Marca,luciendo hermosostrajes de material reci-clado, el primer lugarfue ocupado por eltraje representativo delTUMI y Señor de Si-pán, que lo vistió laniña Cecilia Retiz Ce-lestina, y por decisióndel jurado calificadorfueron premiados losdiez primeros lugares.En tanto el alcalde dis-trital, Lic RolandoMeza Alvarado desta-có la realización deeste singular evento.

Page 12: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Decenas de es-colares hoy se daráncita al Complejo dePaucarbamba paradisputar la gran final

de los Juegos Esco-lares en la Etapa Re-gional. Alumnos delos colegios de Huá-nuco, Pachas (Dos

de Mayo), LeoncioPrado y Yarowilcaen la Categoría Aque lograron superarlas etapas distritales

y provinciales com-petirán en las diver-sas pruebas de atle-tismo desde las 8 dela mañana. Los pri-meros puestos seránreconocidos conmedallas y diplomasque entregarán losorganizadores.

NATACION ALAS 10 DE LA

MAÑANAMientras que la

disciplina de nata-ción se desarrollaráen la piscina delClub Centra desdela 10 de la mañana.Los organizadoresesperan que el cli-ma sea propicio

Hoy desdelas 8 de lamañana

Escolares compiten enatletismo y natación

para que los repre-sentantes de las ins-tituciones educati-vas muestren todasu destreza en bus-ca de los primerospuestos.

SABADO AJE-DREZ

Mañana sábado,desde las 8.30 de lamañana en el audi-torio del Colegio Se-minario San LuisGonzaga, se reali-zarán las partidas deajedrez con los re-presentantes de Leo-ncio Prado, Yarowil-ca, Dos de Mayo yHuánuco.

FUTBOL,

FUTSAL, BALON-MANO JUGARANEL TINGO MARÍA

Cerrando la Eta-pa Regional de losJuegos Escolares enla Categoría A, seprogramó para elpróximo 23 de se-tiembre los partidosde fútbol, futsal, mi-nibalonmano y minibásquetbol en la cá-lida ciudad de TingoMaría. Lugar dondese darán cita los re-presentantes de lasprovincias de Huá-nuco, Dos de Mayo,Yarowilca, PuertoInca y Leoncio Pra-do.

Page 14: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huánuco (JesúsSuárez). Para hoy seprogramó los parti-dos de la Etapa Re-gional de los JuegosEscolares en la Ca-tegoría A. La disci-plina de vóleibol sejugará en el Coliseo15 de Agosto y noen el Coliseo Kotosh,como se programóen primera instan-cia.

Los organizado-res cambiaron lasede de los partidospara mayor comodi-dad de los escolares.La provincia deHuánuco estará

Enfrentarán a colegios de Puerto Inca, Yarowilca y Leoncio Prado

Las Mercedes hoy salepor el primer lugar

siendo representadapor el colegio LasMercedes que elmiércoles campeo-nó en el Inter Gruposdesarrollado enAmbo.

Hoy el reto esmás difícil para lashuanuqueñas por-que al frente tendrána los representantesde Yarowilca, Puer-to Inca y LeoncioPrado que ya confir-maron su participa-ción según lo ade-lantó a JUEGO LIM-PIO, Carlos Cano,coordinador de losJuegos Escolares.

Huánuco (JesúsSuárez). El pasadomiércoles se juga-ron disputados en-cuentros de fútbol enla provincial deAmbo que fue lasede de los InterGrupos de los Jue-gos Escolares en laEtapa Provincial.Los representantes

También en futsal y clasificó a la Regional

San Luis Gonzagacampeón de fútbol

de Ambo, Panao yHuánuco disputaronun triangular dondeel cuadro de SanLuis Gonzaga, re-presentante de Huá-nuco, gracias a tenermejor diferencia degoles clasificó a laEtapa Regional. Deigual forma en futsalclasificó directa-

mente San Luis Gon-zaga porque lasotras provincias nopresentaron a susequipos en esta dis-ciplina.

EN VOLEIBOLCAMPEONO LAS

MERCEDESMientras que en

la disciplina de vó-leibol, Las Merce-des, también repre-sentante de la pro-vincia de Huánuco,logró imponerse alos colegios deAmbo y Panao y ob-tuvo su clasifica-ción. En fútbol da-mas no se presentóningún equipo.

Huánuco (JesúsSuárez). En las cate-gorías Sub 06, Sub08, Sub 10, Sub 12 ySub 14 competiránalumnos de diferen-tes instituciones edu-cativas tanto priva-das como públicasen el II CampeonatoEscolares de Aje-drez que organiza laI.E.P. "Miguel Mago-ne" con motivo decelebrar una aniver-sario más de crea-ción.

Esta actividadcontará con el apo-yo tanto de la Ligade Ajedrez como dela Escuela Regionalde Ajedrez quienesson los encargadosde la ejecución de laactividad que se cal-cula reunirá un pro-medio de 100 aje-

Cien escolares participaránen campeonato de ajedrez

drecistas de diferen-tes entidades educa-tivas de nuestra ciu-dad.

Las competen-cias se realizaránlos días 23 y 24 desetiembre en el sa-lón "Enrique L.Vega" de la Munici-

palidad Provincialde Huánuco (sedede la Liga).

Los tres primerospuestos de cada ca-tegoría en compe-tencia recibirán di-versos premios otor-gados por la organi-zación.

Mañana sábado17 se realizará la granexhibición de simul-táneas de ajedrez quela Liga Distrital deeste deporte ha pro-gramado para un to-tal de 40 aficionados.El directivo JorgeAguirre Guerra agra-deció a los amantesdel ajedrez que se haninscrito para esta ac-

Mañana será la gransimultánea de ajedrez

tividad que estará acargo del profesorJhann Rojas Menaconsiderado actual-mente como el aje-drecista más rápidode la región.

Las partidas se ini-ciarán a las 4.00 p.m.en el salón "EnriqueL. Vega" de la Muni-cipalidad Provincial

de Huánuco (sede dela Liga). Los partici-pantes que realicenlas mejores partidasserán premiados conrelojes oficiales deajedrez y otros incen-tivos.

Será una bonitaocasión para que 40personas se enfrentenal mismo tiempo a uncompetidor quiendeberá memorizar laubicación de las fi-chas de juego en cadatablero.

Page 15: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer enhoras de la noche, laComisión de Justiciade la ADFP dio aconocer la relaciónde sancionados dela fecha 21º del Des-centralizado, dondeaparece una de lasprincipales figurasdel San Martín,próximo rival delLeón de Huánuco.Se trata de Joel "CuyMágico" Sánchezquien acumuló 5 tar-jetas amarillas y es-tás suspendido para

Joel Sánchez no estará frente al León

No juega el"Cuy Mágico"

el choque con Leónde Huánuco. Otrade las bajas en elequipo "santo" esCarlos Manarellique acumuló tam-bién 5 amarillas.

En la larga listaque dio a conocer laCJ, se confirma lasuspensión de JuanFlores que está inha-bilitado para jugar lafecha 22 del Des-centralizado con lossiguientes jugado-res.

Jair Iglesias (SportBoys) 1 fecha

Blas López (SportHuancayo) 1 fecha

Carlos Marinelli(San Martín) 1 fecha

Joel Sánchez(San Martín) 1 fe-cha

Héctor VidalSosa (U. Comercio)1 fecha

Alan Rodríguez(U. Comercio) 1 fe-cha

Sergio Ubillús(Cobresol) 1 fecha

Carlos Barrena(CNI) 1 fecha

Juan Flores (LeónHuánuco) 1 fecha

Huánuco (Jesús Suá-rez). El delantero de laUniversidad San Martín,Germán Alemanno, dijoque jugar en Huánucocontra el León es compli-cado para ellos porqueconsidera que el cuadrocrema tiene buenos juga-dores. Pero lo que el ata-cante argentino resaltamás es la capacidad delentrenador Franco Nava-rro.

"Es un partido com-plicadísimo en Huánuco.Los partidos son muyduros porque sabenaprovechar su condiciónde local y con FrancoNavarro seguro que hayque tener cuidado, es untécnico que lee muy bienlos partidos y ganar no

Germán Alemanno:

"Jugar en Huánuco es complicado"

será nada fácil", declaró.Sobre su última ac-

tuación contra UniónComercio dijo que habergoleado ese encuentrolos ayuda para tener másconfianza y llegar conbuen ánimo para el parti-do contra León de Huá-nuco.

Por otro lado, el de-

lantero no dudó en ase-gurar que Alianza y JuanAurich definirán al cam-peón del torneo. "Hicie-ron las cosas bien los dearriba, nadie les ha rega-lado nada y el fútbol esasí. Para mí ya no haychance, ellos serán los fi-nalistas, están

7.00 p.m. Fonavi IIvs. Social SanAntonio7.30 p.m. Sr. dePuelles vs. Amigosdel Poder Judicial8.00 p.m. PuntoCien vs Inter Borja8.30 p.m. Israel vs.Santa Rosa9.00 p.m. Amigosdel Parque vs. Losdel Barrio9.30 p.m. Amigos dePopeye vs. Promo-ción 9410.00 p.m. LosGodis vs. Los Ami-gos10.30 p.m. SportLibertad vs. Osorio11.00 p.m. AlianzaMoras vs. MecánicaRuíz11.30 p.m. Junior´svs. Consorcio Mu-ñoz

Partidos del campeonato intercolegiosprofesionales (Súper Máster)

Se juega hoy en el Club Central

Programación de partidos de la Copa Cristal

Se juega en la losa deportiva del Colegio Médico

Domingo 18 Tabla de Ubicaciones

Page 16: Hoy 16 de setiembre 2011

hoy / Viernes, 16 de setiembre de 201116D CULTURAL

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

MILUZCATe invitamos al grupo de mujeres em-prendedoras para administrar tu pro-pio negocio venta de catálogo de pro-ductos de gran demanda, brindandocalidad y garantía.DIA: 16 de setiembre del 2011HORA: 6:30 p.m.LUGAR: Cámara de Comercio Hco.Te capacitamos y orientamos

¡Te esperamos!Sorteos y Break

DLSM SACRUC 20514307513

Telf: 988041844/997728480/[email protected]

Despertando tu imaginación

(...)José Gonzales de Prada el 19 de septiembre de 1812 desde

Huánuco(12) dando cuenta de la causa judicial seguida en contrade los alzados, y, a fin de lograr la restitución de bienes perdidospor los españoles, los criollos y algunos mestizos durante elsaqueo de la ciudad de Huánuco, decidió cargar responsabilidadespor pueblos, dentro de los pueblos responsabilizados figuraPachabamba sigamos textualmente el informe del intendente:

La contribución capital la han propuesto los pueblos dePachabamba, Pumachucho (sic) Queva (sic), Tambogán,Acomayo, Llacón y Churubamba, con respecto a cuatro pesos alaño, y bajo las condiciones, que testifica el documento que correde fojas 21 a fojas 39, omitiendo esa, ni otra diligencia los demáspueblos, y haciendas que aparecen de la razón del cabildo, noobstante la notificación que se les hizo...»(13)

Como se observa en la cita que se ha trascritoPachabamba o los de Pachabamba recibían una sanción y recaíauna responsabilidad fuerte de pagar o restituir el precio por lossaqueos ocurridos el día 23 y 24 de febrero.

¿Por qué cargarle esa tremenda responsabilidad, básicamentea estos pueblos? ¿Será quizá porque estuvieron compuestoscasi por completo por indígenas? ¿O eran los verdaderosresponsables y promotores de los acontecimientos? Para teneruna idea aproximada de lo dicho sigamos las palabras textualesque expresara al intendente de Tarma Gonzales de Prada:

Entiendo por Principales causas y más inmediatamentecomprendidos en la insurrección, y saqueo a los pueblos quedesigna el cabildo en su razón, invadieron la ciudad y la destruyeronlos de Panao, Acomayo, Pillao, Malconga, Santa María del Valle,Churubamba, Cascay, Tambogán, Pomacucho, Llacón, Quera,Pachabamba; como también aquellos sujetos de haciendas dequienes no quede duda vinieron a la ciudad, y la saquearon,debiéndose obligar a los que conocidamente robaron en tal, ocual hacienda, a que indemnicen estos parciales perjuicios...dudoque pueda conseguirse, sino con la fuerza.(14)

Aunque la apreciación de Gonzales de Prada no siemprepuede ser verídica, lo que queda claro es que estos pueblosmencionados y dentro de ellos Pachabamba fueron los promotoresde la insurrección, es decir, marcan una etapa muy importante delo acontecido en 1812.

Hay un momento en la insurrección la cual puede denominarse«la etapa autónoma de los subalternos» que quieren sacudirse delabuso colonial a la que estaban atados, lástima que sus idealesno fueron llevados adelante o en todo caso fueron traicionados enel proceso de los acontecimientos. Es decir, la inclusión de criollosespecialmente en el mando político militar condujo a una catástrofe,especialmente de las cercanías de Ambo. Allí no sólo se bañaronde sangre campesina las pampas de Ayancocha, sino que larepresalia posterior continuó como menciona el intendente. Y losactos lo llevaron por la fuerza de las armas. Tema que todavía noha merecido una investigación sería que pueda aclarar lasbarbaridades y represalias que se tomaron después del alzamientode 1812.

4. EUGENIO MAIZ INDÍGENA DE PACHABAMBA FUE«CABECILLA DE LOS ALZADOS» EN 1812

Eugenio Maíz fue encarcelado por haber encabezado elalzamiento en 1812. Esto fue probado a base de la acusaciónde parte de 6 testigos quienes ratificaron como responsabley cabecilla de los alzados y saqueadores de la ciudad deHuánuco(15) proceso que se ventiló en la real Audiencia deLima como diera a conocer José Gonzáles de Prada endocumentación fechada en Huánuco el 27 de Mayo 1812.(16)

Sin duda alguna Eugenio Maiz fue uno de losparticipantes en el levantamiento de los pueblos indígenascontra el poder español y como tal fue encarcelado, no se

TEMAS DEL BICENTENARIO DE 1812

Presencia del pueblo de Pachabambaen la insurrección de 1812 Parte II

Por Cipriano Lucio Quispe Quispe (*)E-mail [email protected] [email protected]

sabe cuándo, pero si se conoce por el delito de haber sidocabecilla del levantamiento como se menciona en líneasarriba y haber participado en el saqueo de la «realadministración» es decir, la casa o lugar donde cumplía sufunción el subdelegado de Huánuco Diego García. Sigamosunas líneas para tener idea más próxima lo que dicta eldocumento.

En la ciudad de León de Huánuco de Perú a los treinta díasdel mes de septiembre de mil ochocientos doce años. Ante mi elescribano y testigos: fue presente el teniente de milicias DonJosé Binia Protector partidario a quién doy fe conozco y digo:Que Eugenio Maíz indio del pueblo de Pachabamba de estajurisdicción se halla preso en la real cárcel de resultas del saqueoque practicó en la casa de la real administración contra quién elseñor subdelegado por ante mi el escribano ha estado procediendocriminalmente y que este desde su prisión ha interpuesto recursosolicitando su excarcelación bajo de la fianza de Haz ante elGobernador Intendente quién ha mandado sea excarcelado por eldecreto del tenor siguiente. Huánuco y septiembre veinte y cincode mil ochocientos doce. Visto con lo informado por el subdelegadode partido, otorgando esta parte fianza de Haz, a satisfacción deactuario póngasele en libertad haciéndosele saber que no halugar al desembargo de sus bienes hasta la conclusión de sucausa. Gonzáles. Trabitaso. Ante mi Nicolás Ambrosio de Ariza.Escribano de su Magestad».(17)

Entonces, como se observa, Eugenio Maíz fueencarcelado y sus bienes fueron embargados y ahora según estedocumento, logra una especie de libertad condicional bajo fianzade haz.(18)

La presencia de Eugenio Maíz en la insurrección de1812 de alguna manera es la muestra objetiva de la presencia delos pachabambinos y otros indígenas que tuvieron capitalparticipación en el alzamiento doceañista. Ojalá que en elBicentenario que se celebrará el próximo 2012 por lo menosllegue una placa recordatoria a cada pueblo, como unreconocimiento a la valerosa participación del pueblo andino quebuscó el rompimiento con el poder español a inicios del siglo XIX.Eugenio Maiz es el héroe representativo del pueblo de Pachabambaque no debe ser olvidado en la celebración del bicentenario.¡Cuidado con dejar en el olvido a los verdaderos luchadores porla libertad de Huánuco y del Perú!

5. OTRO PACHABAMBINO ANÓNIMO QUE PARTICIPÓEN 1812

Pedro Mesa de su declaración da a conocer que un indio dePachabamba vio que traía un sable de saqueo de la tienda quepertenecía a Don Miguel Antonio de la Mata y lo arrebató de lamano del pachabambino(19) así lo confirma en el careo que se daentre Valentín Hurtado y Don Pedro Mesa realizado el 21 deMayo de 1812 en la ciudad de Huánuco.(20)

La participación de este indio de Pachabamba que aunno se ha podido pesquisar su nombre, muestra de cómo estoshombres del campo, tienen que venir hasta la urbe en busca deexpulsión de los explotadores. Por otro lado está inculpado por elsaqueo a la ciudad.

Continuará

(12) Ibid. Tomo III. Vol. 3.p. 577(13)Ibid. T. III. Vol. 3. p. 570(14) Ibid. T. III. Vol. 3. p. 576(15) Ibid. T. III. Vól. 4. p. 61(16) Ibid. p. 70(17) Ibid. T. III. Vól. 3. p. 636(18) Fianza de la haz. [term. comp.]{Derecho} La quese hace de estar por el reo a todas las obligacionesreales y personales. http://www.acanomas.com/Diccio-nario-de-la-Lengua-Espanola/194609/fianza-de-la-haz.htm (13.09.2011)(19) Ibid. T: III. Vól. 3. p. 549(20) Ibid. p. 460

Ciencia, Cultura y Desarrollo

Escuelade Post Grado

¿POR QUÉ NO LEEMOS,SÍ Y QUÉ LEEMOS?

Bertrand Russel nos avisó que «sólopuede sernos útil lo que verdaderamente nos in-teresa». Es una gran verdad que muchos añosdespués, Ernesto Sábato complementó del si-guiente modo: «solo se aprende aquello que vir-tualmente se necesita, pero en la sociedad ac-tual, ávida de clientelas y clientelismos, son mu-chos los afanes y propósitos insistentes en des-virtuar nuestra jerarquía de necesidades parahacernos creer que la aglomeración es mejor queel discernimiento, en esto se basan los mecanis-mos del espíritu consumista, sea para coleccio-nar bienes raíces, automóviles, trajes, posgrados,representatividades académica, prestigios y, enciertos casos, libros y lecturas.

No son los libros leídos y asimilados, losque les abren las puertas de los empleos, sinolos títulos académicos y las buenas relaciones,en realidad, no estudiaron ni leyeron para ser fe-lices, sino para acumular información, saber ybibliografía, tener éxito profesional y económico yalcanzar aquellas cosas colaterales a la profe-sión.

¿Qué gana la cultura con un erudito argu-mento? ¿Qué gana el saber con un especialistaintemperante? ¿Qué gana la inteligencia con unprofesionista sin escrúpulos? ¿Qué gana la lec-tura con un escritor arrogante y desdeñoso? ¿Quéganamos todos con lectores que sólo acumulanletra impresa y andan por el mundo empapela-dos, llenos de celulosa, pero faltos de un mínimode sabiduría y de tolerante cordialidad?, leen losque leen y los que no leen, también, pero a sumodo y con lo que tienen a su alcance y lo que lesda satisfacción.

FRAGMENTOS:Juan Domingo Arguelles. En Campus Milenio,México: 28-jul-2011

AHORA EN LA UDHGRADUACIÓN MÁS

RÁPIDA

C. E. A.Mg. y Dr.

Ciclo Especial de Asesoramiento(CEA- Mg. o Dr.)

- Mediante asesoramiento estratégico- Por grupos interdisciplinarios y temas

afines.- Evaluación por un solo experto:

Revisor- Objetante.Tipo CAT: INSCRIPCIÓN GRATUITA yLIMITADA

(Exclusivo para egresados de la UDH).

Tingo María.- Día: 17-09-11,6:00 pm.

Inscritos para la primerasesión.

GRADÚESE CON HONOR ENLAUNIVERSIDAD DE HUANUCO