Hoy, 16 octubre 2010

12
hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy, 16 octubre 2010

Page 1: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 1

Page 2: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 20102 ACTUALIDAD

Una pequeña estatui-lla elaborada en arcilla nococida fue hallada en eledificio piramidal LaHuanca, ubicado en lamitad alta de la ciudadsagrada de Caral, por elequipo del Proyecto Es-pecial Arqueológico Ca-ral-Supe (PEACS), UnidadEjecutora Nº 003 del Mi-nisterio de Cultura, cuan-do realizaba labores deexcavación.

Se trata de un perso-naje masculino de altorango social, que fue co-locado como ofrenda alenterrar una plataformadel edificio en mención,en un evento que formóparte de un ritual de re-novación arquitectónica.

El personaje está des-nudo y sentado con laspiernas cruzadas. Tienelos ojos cerrados y laboca semiabierta. Sobrela cabeza lleva un toca-

Hallan estatuilla de arcilla que revelacompleja estructura de civilización Caral

do aplanado en la partesuperior y cinco mecho-nes por detrás. Antes deser enterrado le rompie-

ron las piernas, las queno fueron depositadascon la figura.

Recientemente tam-

bién se han encontradootras estatuillas en la ciu-dad sagrada de Caral,ubicada en la provincia

limeña de Barranca. En eledificio piramidal La Can-tera se halló una figurafemenina, sin cabeza ni

piernas y con un solobrazo, que fue enterradacomo ofrenda durante laconstrucción de un salónceremonial.

Y en el edificio pira-midal La Galería se recu-peró una estatuilla querepresenta una cabezahumana –originalmenteunida a un cuerpo desexo masculino–, queluce un tocado a modode turbante, debajo delcual sobresalen las pati-llas y el cerquillo, en unestilo muy similar al de laestatuilla del edificio deLa Huanca.

El hallazgo de estatui-llas, desde el inicio de lasinvestigaciones delPEACS (1994), ha permi-tido obtener cuantiosainformación sobre lacompleja estructura so-cial que caracterizó a lacivilización Caral. (Fuen-te: Andina)

Estatuillas de sacerdotisa y acompañante halladas en 2006en el asentamiento arqueológico de Miraya. Foto: PEACS.

Estatuilla recientemente hallada en Caral y quecorresponde a personaje masculino de alto rango

social. Foto: PEACS.

El premio Nobel deLiteratura 2010, el perua-no Mario Vargas Llosa,dijo haber estado conven-cido de que como escri-tor abiertamente liberalnunca le iban a otorgar elgalardón de la academiasueca.

«Estaba convencidode que un escritor que sedeclaraba liberal no teníaninguna oportunidad derecibir el Nobel. Por esarazón pensaba que nun-ca lo recibiría, que yo erademasiado controverti-do», destacó el novelistaperuano en una entrevis-ta concedida al diariofrancés Le Monde.

El autor de Pantaleóny las visitadoras sostuvoque es de esperar que el

Vargas Llosa:«Estaba convencido que a unliberal no le iban a dar el Nobel»

Nobel que se le ha con-cedido tenga repercusio-nes en la visión políticade América del Sur, yaque durante décadas haluchado en artículos pe-riodísticos contra las dic-taduras de derecha e iz-quierda en la región.

«Y debo decir que apesar de los enormesproblemas que aún en-frenta América del Sur, yano impera la dictadura.Sólo unas pocas como lasde Cuba, Nicaragua yVenezuela.»

Destacó el cambioque se ha gestado en laizquierda latinoamerica-na hacia una democraciasocial igual a la existenteen países como Chile,Brasil y Uruguay.

Vargas Llosa reiteraser un escritor compro-metido, pero aclara quela novela no debe estarenmarcada en la política,debido a que la propa-ganda y la creatividad notienen una buena rela-ción.

El 3 de noviembre sepublicará su reciente no-vela El sueño del celta,que tiene como persona-je principal a Roger Ca-sement, un irlandés quefue el primero en presen-tar documentos sobre lasatrocidades en el CongoBelga y la destrucción delas comunidades indíge-nas en la Amazonía, diez-mada por la fiebre delcaucho a principios delsiglo XX. (Fuente: Andina)

José Carlos Vilcampo-ma, viceministro de Inter-culturalidad, afirmó quese hará un seguimientopara ver si las institucio-nes del Estado siguen losmandatos contra la dis-criminación racial, que secumpla la ley y que exis-ta el traductor indígenapara problemas legales.

¿Cómo trabajará elministerio para lograresto desde los aparatosdel Estado?

–Tenemos tres ejes dedesarrollo. Uno es que elEstado esté presente enlos pueblos andinos,amazónicos y afroperua-nos. Por otro lado, vamosa potenciar los conoci-mientos tradicionales,desde los mitos y lascreencias hasta las medi-cinas tradicionales y laartesanía, en aspectoseconómicos, restituyen-do un fondo indígena. Ypara acompañar el resca-te de la tradición oral ylas lenguas estamos pen-sando en un Museo de laPalabra.

¿El viceministerio in-tervendrá en problemasde las comunidades indí-genas?

–Sí, tendremos unadefensoría de la prácticaintercultural. Haremos unseguimiento para ver silas instituciones del Esta-do siguen los mandatoscontra la discriminaciónracial, que se cumpla laley y que exista el traduc-tor indígena para proble-mas legales.

Ministerio de Cultura, afirma viceministro

Verificará proteccióncontra discriminación racial

¿Intervendrá el vice-ministerio en disputasentre pueblos indígenasy empresas extractivas?

–Cumpliremos la leyde consulta del Conve-nio Internacional 169 so-bre los derechos de lospueblos indígenas queNaciones Unidas haaprobado. Estamos dise-ñando la unidad especia-lizada de implementa-ción de la consulta a lospueblos indígenas.

Buscaremos los méto-dos más adecuados parala consulta al pueblo, sies una votación, un ca-bildo, una mesa de traba-jo, etcétera. Las poblacio-nes indígenas sí quierenel desarrollo y la empre-sa debe comprometerseen esto e incentivar eldesarrollo con identidad.

Educación seguirá acargo de las escuelas dearte. ¿Qué ocurrió?

–Hubo un malenten-dido, las escuelas creye-ron que iban a perder suautonomía, lo cual no era

verdad. El ministro Ossiohabía conseguido dona-ciones para ellas, porquenosotros estamos exone-rados de impuestos, por-que se les quería incenti-var. Sin embargo, comono hubo comprensión,se prefirió dejar todoigual, pero el trabajo con-tinúa; el viceministro dePatrimonio sigue re-uniéndose con ellas, yalgunas podrían pasar anuestro ministerio demotu proprio.

¿En qué consistirá elMuseo de la Palabra?

–Será una recopila-ción de nuestra culturainmaterial: mitos, leyen-das, tradiciones, comohizo Arguedas en 1947,en la mayor cantidad deidiomas que se pueda.Trabajaremos con las co-munidades indígenas,universidades y el Minis-terio de Educación. Todoel proceso de recopila-ción será filmado y foto-grafiado.

José Carlos Vilcapoma. Foto:ANDINA/Gustavo Sánchez.

Page 3: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 3ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE- Se invita a los propietarios de terrenos que el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco,

desea adquirir un terreno de un extensión de una hectárea (10,000 m2) los documentos debenestar en regla y que se ubique en las arterias principales de la ciudad. Hacer llegar suspropuestas en la oficina de secretaria Sito en Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

- Se invita a los miembros de la Orden, a presentar sus artículos jurídicos para la publicaciónde la XI Revista Jurídica. Fecha máxima de recepción: 5 de noviembre de 2010, en la oficinade Secretaria Sito en 28 de julio Nº 1360 int.B, Telf. 511915

- JUEVES JURIDICOS - Día: jueves 21de Octubre del 2010. Hora: 6.30 p.m. PONENTE : DR. HECTOR RAUL HUARANGA NAVARRO. TEMA : LEY PROCESAL DEL TRABAJO. HORA : 06:30 PM. CERTIFICADO GRATUITO.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). La ODE-CMA Huánuco que pre-side el Vocal César Gon-zales Aguirre, le atribuyóal juez Wilfredo CarlosRamos Pino, titular delSegundo Juzgado Penalde la Corte Superior deJusticia, los cargos de gra-ve inconducta funcional,al aceptar la entrega de200 nuevos soles, tratarde manera despectiva aldenunciante e incurrir enretardo en la calificaciónde una denuncia sobreviolación de una menorde edad.

Por su parte, el jefe dela Oficina de Control dela Magistratura (OCMA)del Poder Judicial, Enri-que Javier Mendoza Ra-mírez, dispuso separardel cargo al magistradoWilfredo Carlos Ramos

Pino, juez del SegundoJuzgado Penal de la Cor-te Superior de Justicia deHuánuco, por haber so-licitado dinero a un liti-gante a cambio de favo-recerlo en un proceso ju-dicial.

La resolución del ór-gano de control dice queel referido magistrado fuegrabado con una cámarade video, en donde se leobserva recibiendo lasuma de 200 nuevos so-les por parte de un liti-gante en su despacho delSegundo Juzgado, dine-ro que fue solicitado conla finalidad de ayudarloen el proceso sobre unasentencia por abuso deautoridad que se tramita-ba en su juzgado.

La investigación pre-liminar estuvo a cargo dela Oficina Desconcentra-

da de Control de la Ma-gistratura (ODECMA) dela Corte Superior de Jus-ticia de Huánuco, quedespacha el Vocal CésarGonzales Aguirre, quiensolicitó a la Jefatura deControl de la Magistratu-ra, la suspensión del car-go del investigado Wilfre-do Ramos Pino, atribu-

yéndole además los car-gos de haber tratado demanera despectiva al de-nunciante y haber incu-rrido en retardo en la ca-lificación de una denun-cia sobre violación deuna menor de edad.

De acuerdo a la me-dida disciplinaria dis-puesta por la OCMA, seseñala que existen sufi-cientes elementos de jui-cio que vinculan al juezWilfredo Carlos RamosPino, encausado comoautor de una falta muygrave, cuya máxima san-ción disciplinaria es la dedestitución.

DIO COMPARECEN-CIA A DETENIDO CON8 KILOS DE CLORHI-DRATO

El 1 de mayo, RamosPino, luego de tener en sudespacho detenido por elFiscal antidrogas a BuddyRichard Bashi, de 33 añosde edad quien transpor-taba en un automóvil 8kilos de clorhidrato decocaína, dispuso ordende comparecencia.

Por todo ello, la Ofi-cina de Control de laMagistratura advierte queexisten elementos deconvicción sobre la res-ponsabilidad funcionaldel juez Wilfredo CarlosRamos Pino, por lo quese dispone su separacióninmediata del ejerciciode todo cargo en el Po-der Judicial, hasta queculmine el procedimien-to disciplinario.

Amarilis (Omar Luna).La ciudadana HolindaRodríguez Rivera, denun-ció públicamente que enel centro de salud 'CarlosShowing Ferrari' le nega-ron brindar atención a sumadre, Zenayda RiveraPuente, de 70 años deedad.

Dijo que Zenayda Ri-vera Puente había llega-do al centro de salud porun fuerte dolor de cabe-za, a lo que el médico Er-nesto Gonzales se habríanegado atenderla, adu-ciendo que no ameritaatención de emergencia.Al ver la desidia del gale-no los familiares de laanciana reclamaron aten-ción inmediata y la res-puesta fue negativa, dijola denunciante.

Holinda Rivera, hijade la anciana, en su des-esperación dijo que lla-maría a la prensa por talcomportamiento del mé-

Holinda Rodríguez Rivera, hija de la ancianaZenayda Rivera.

En el centro de salud "Carlos Showing"

Niegan atencióna paciente

dico de turno. "Yo le dijeal médico que si no aten-día a mi madre que seesta muriendo de dolorde cabeza llamaría a laprensa y me dijo llama aquien quieras", se quejósollozando la hija de laanciana al momento quereclamaba mayor voca-ción de servicio a los ga-lenos para sus pacientes.

Esta versión fue corro-borada por otros pacien-tes. "Cuando les amena-zó con llamar a la prensarecién se han puesto pi-las, si no, no le atendíana la señora", se escuchóen el pasillo.

Luego de unos minu-tos de reclamo el médicoGermán Sotelo atendió aZenayda Rivera. Por suparte las enfermeras delCarlos Showing, negarontal afirmación de Holin-da Rodríguez Rivera, hijade la anciana.

Zenayda Rivera, anciana que no fue atendidapor los galenos.

Es del Segundo Juzgado Penal de Huánuco

OCMA dispone separardel cargo a juez titular

Wilfredo Carlos Ramos Pino,juez titular del SegundoJuzgado Penal de la Corte deJusticia de Huánuco.

Ambo. Un equipoconformado por diversasentidades viajarán el do-mingo a las alturas de laciudad de Ambo con lafinalidad de precisar lacantidad de vertientes yel volumen de agua exis-ten en dicha zona paradeterminar si es factible ono su utilización en elproyecto de construcciónde agua y desagüe de laciudad de Ambo.

Así lo acordó el pre-sidente regional de Huá-nuco, Jorge Espinoza,quien se reunió con di-versas autoridades ambi-nas en el auditorio de lamunicipalidad provincialde Ambo, a la que tam-bién asistieron funciona-rios de la Autoridad Na-cional de Agua y repre-sentantes de la sociedadcivil.

En la parte alta de AmboDeterminarán volumen de aguapara factibilidad de proyecto

El domingo en horasde la mañana viajaránhasta la zona conocidacomo Rumichaca y hacerla inspección respectiva

y determinar estos deta-lles que serán crucialespara el proyecto que per-mita dotar de agua a estazona.

Page 4: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 20104 ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Un adolescente dequince años, identificadocon las iniciales N.O.M.,llegó antes de ayer al hos-pital regional HermilioValdizán en grave estadode salud, proveniente deHuancapallac, distrito deQuisqui.

Según el padre delmenor, Pablo OrbezoPortales, de 62 años, dijoque el adolescente le

Necesita apoyo para ser

trasladado a Lima

Menor de 15 añosgrave en UCIPresenta convulsiones y sangrado por la boca y nariz

ayudaba a construir unavivienda con adobes, enhoras de la tarde se que-jó de un dolor de cabezay mas tarde el dolor setornó insoportable y acu-dió a la posta de salud dellugar, donde le dijeronque tendría que ser tras-ladado de emergencia alhospital de Huánuco.

Al llegar al hospitalHermilio Valdizán, elmenor convulsionaba y

sangraba por la boca ynariz. Los galenos lo de-rivaron de inmediato a laUnidad de Cuidados In-tensivos (UCI), con diag-nóstico de aneurisma ce-rebral. El padre del me-nor, de condición humil-de, pide ayuda a las au-toridades y a las personasde buen corazón paraque el adolescente seatrasladado a la ciudad deLima, para ser operado deemergencia.

Huánuco (OmarLuna). Ayer, a las diez dela mañana, llegó un gru-po de 80 obreros que tra-bajan en la obra de aguay desagüe de San Rafael,cansados de reclamar elpago de sus haberes pormás de dos meses. Lostrabajadores llegaronhasta la oficina del Ge-rente General del Gobier-no Regional, Juan Estelay Nalvarte, tomando todoel segundo piso por algu-nos minutos.

Se necesitó la presen-cia de efectivos policia-les para poner ordendentro del área asignadoa la Gerencia General,

Exigiendo el pago de haberes

por más de dos meses

Trabajadorestoman GOREHCO

donde también funcionala oficina del Asesor Le-gal Alirio Yepez, fue élquien llamó a la policíapara advertir que un gru-po de trabajadores ha-bían tomado la oficina delgerente general del go-bierno regional.

Los obreros exigían elpago de salarios de más dedos meses, en algunos ca-sos de tres meses. Cansa-dos de haber sido citadosen más de una vez, los tra-bajadores tomaron unadecisión y llegaron en grannúmero, entrando unas80 personas a la oficina delgerente general Juan Este-la y Nalvarte, quien no se

encontraba en su oficina,por viaje de trabajo a laciudad de Lima.

Los trabajadores delgobierno regional se sin-tieron atrapados y tuvie-ron que requerir la pre-sencia de la Policía Na-cional, para calmar losánimos de los trabajado-res. Luego de media horaaproximadamente llega-ron a un acuerdo con elAsesor Legal, abogadoAlirio Yépez, con quienredactaron un acta com-prometiéndose el Go-bierno Regional cumplircon su obligación inde-fectiblemente el miérco-les 20 de octubre.

Huánuco. Los traba-jadores de la construc-ción del sistema de aguapotable y alcantarilladode San Rafael, impagosdesde hace dos meses,podrán cobrar sus suel-dos, indefectiblemente, elmiércoles 20 de octubre,según acordaron los fun-cionarios del gobiernoregional, los representan-tes de los obreros y el al-calde de San Rafael, Ma-cario Janampa.

La demora del trámi-te de pago, explicó el ase-sor legal regional, AlirioYepes, se debió a que losobreros no habían pre-sentado todos los docu-mentos que requería laoficina de administraciónpara que ésta lo ingrese asu sistema y proceda eldesembolso.

Indicó que, recién lamañana de ayer el alcal-de de ese distrito había

Gobierno regional asume compromiso

Obreros cobrarán el miércolesde la próxima semana

presentado copias de losDNI de una parte de losobreros y que con ellohabían comenzado arealizar la tramitación,estimando que los prime-ros días de la semana en-trante harían efectivo elpago.

El compromiso delgobierno regional deHuánuco fue materializa-da en un acta, conclu-yendo de ese modo laprotesta de los trabajado-res que, momentos antes,

en un número que bor-deaba los 50, habían to-mado la oficinas de laGerencia General y Ase-soría Legal, lo que ameri-tó la intervención de laPolicía Nacional.

Dicho acto, en sumomento, había genera-do malestar entre los tra-bajadores, puesto queperturbaron la normalatención a los usuarios,por lo cual procedierona llamar a la policía y a lafiscalía.

Edgar Muñoz Arce, maestro de obra.

Huánuco (OmarLuna). El docente y diri-gente de las comunida-des campesinas de SanMiguel de Cauri, AbnerFalcón Dávila, denunciópúblicamente haber sidoamenazado por un ofi-cial del puesto policial deldistrito de Jesús, capitalde la provincia de Lauri-

Dirigente de San Miguel de Cauridenuncia que fue amenazado

cocha.Según el dirigente

campesino, desde el mesde mayo ha sido objetode persecución, amena-za e intimidación por eloficial. Abner Falcón ha-bría sido amenazado elpasado 29 de setiembreen el mismo puesto poli-

cial, cuando se apersonopara rendir su manifesta-ción por una notificaciónde la comisaria de Jesús.

"Ya presenté la de-nuncia correspondienteante las autoridades y hepedido garantías para mivida ante la gobernaciónde Huánuco", dijo.

Page 5: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 5ACTUALIDAD

APRENDEA

INVERTIRSepa como invertir

su capitalwww.comoinvertirhoy.net

Regional, donde losautomovilistas hacían loque querían ya que ha-bían cerrado la vía de laderecha, detrás de la sededel Gobierno Regional.No había ni un efectivopolicial de tránsito paraapoyar a un agente deseguridad privado aquien los conductores nohacía caso alguno.

«La empresa CONAL

VÍAS no ha previsto lasvías alternas, ni siquierauna señalización ade-cuada para que los trans-portistas y pasajeros to-men sus precaucionespara llegar a sus centrosde trabajo y estudios,peor aún que en Huánu-co no existe muchas víasalternas para desconges-tionar el tránsito vehicu-lar», dijeron los usuarios.

Ese hecho causo ma-lestar, especialmente alos transportistas, que sedirigían a Cayhuayna porla ruta de la avenida Este-ban Pavletich, los pasa-jeros que se dirigían ha-cia Electrocentro y EsSa-lud tuvieron que hacerloa pie generando molestiaporque no fueron adver-tidos de dichos trabajos.

E S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SE S P E C I A L I D A D E SQUE OFRECEN:QUE OFRECEN:QUE OFRECEN:QUE OFRECEN:QUE OFRECEN:-PIANO-CANTO-TROMPETA-GUITARRA-SAXOFÓN-CLARINETE-VIOLIN-CONTRABAJO-VIOLA-FLAUTA-TROMBON-TRAVERSA-BAJO-VIOLONCELLO-ETC.

C A R R E R A SC A R R E R A SC A R R E R A SC A R R E R A SC A R R E R A SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E SP R O F E S I O N A L E S

-Docencia en educación musical-Artista profesional

El mejorcentro musical

del país ¡Dondete exigimos

más…..!

Examen deadmisiónabril 2011

Inicio declases 18

de octubre

CENTRO PRE UNIVERSITARIO

MAYORES INFORMES: Jr. Gene-ral Prado Nº 634 telefax 512686

«DANIEL ALOMIA ROBLES»

Huánuco (OmarLuna). El jefe de la Ofici-na Descentralizada deProcesos Electorales(ODPE) Huánuco, MarcoOviedo Tejada, informóque se encuentra a la es-pera de la decisión queemitirá la Fiscalía Provin-cial Penal de turno deHuánuco respecto a ladenuncia interpuestacontra dicho órgano elec-toral, por el delito «con-tra el derecho de sufra-gio».

La denuncia fue pre-sentada por el ciudada-no Ángel Calero Luis,personero legal alternodel movimiento político«Hechos y no Palabras».

El caso se encuentraen la Fiscalía ProvincialPenal de Turno de Huá-nuco, a cargo de la Dra.

Sobre denuncia contra el «derecho al sufragio»

ODPE espera pronunciamientode la Fiscalía

Angélica Aquino Suárez,quien tiene en su podertres actas y dos reportesde actas observadas, tam-bién entregadas por laODPE.

Como se recuerda, elpasado 6 de octubre, elciudadano Ever CrispínPeña Conejo se presentóen la sede de la ODPEportando una copia del

acta N° 900830. Tras ve-rificar dicho documento,el jefe de la ODPE deter-minó que el contenido deésta era falso.

Ante este hecho, laODPE solicitó la presen-cia del fiscal para suscri-bir un acta en el que seregistró el hecho.

El jefe de la ODPEHuánuco, precisó que la

Nos Escriben…CARTA NOTARIAL

Sr. Nilton Coz DavilaDirector del Diario Hoy REGIONALCIUDAD

Por medio de la presente para dirigirme a su Me-dio de Comunicación, para solicitarle se sirva aclararuna publicación que el Diario saco en contra mía,aduciendo que mi persona le había amenazado alJefe de la ODPE Huánuco, Marco Oviedo Tejada,además que mi persona supuestamente se habría iden-tificado al interior de la ODPE, Como miembro de laagrupación Política «Hechos y no Palabras», aseve-raciones que desde todo punto de vista son absurdasy carentes de realidad.

Así mismo Uds. De manera muy tendenciosa afir-man que mi persona en el año 2002, participo comocandidato a la alcaldía de Monzón por el movimien-to hechos y no palabras, siendo una vil mentira estasafirmaciones, porque mi persona participo en esascontiendas por el Movimiento Popular Regional MO-PRE, con todo el Derecho Constitucional que me asistela Ley.

Además manifestarle que el 6 de los corrientes mipersona en su condición de Presidente de la Asocia-ción de Comunicadores acudió a la sede de la ODPE,Junto al Asesor Legal Miguel Ángel Martel de la Agru-pación, ante un llamado telefónico que me advertíasobre la detención arbitraria del Periodista Ever PeñaConejo, a quien de manera ilegal Marco Oviedo leretuvo su DNI y haciéndolo detener desde las 7y30pm hasta las 10y45 Pm aproximadamente, y no escomo afirma su medio de que mi persona es repre-sentante legal del Movimiento Político Hechos Y noPalabras.

En un estado de Derecho no podemos permitirdifamaciones, agravios, injurias, calumnias el mismoque se halla penado de acuerdo a nuestro CódigoPenal vigente.

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIA-LES DEL PERÚ CON SEDE EN HUÁNUCO

Lic. Wilmer Williams Ibarra MirandaPRESIDENTE

Nota de redacción:El contenido es una transcripción textual e ínte-

gra del documento remitido por el Sr. Williams Iba-rra Miranda

copia del acta presenta-da por el ciudadano EverPeña fue entregada por elpersonero Ángel CaleroLuis durante una confe-rencia de prensa a variosmedios de comunica-ción.

Asimismo, dicha actapresenta una serie de in-consistencias, ya que lashoras no coinciden conlas actas presentadas porlos miembros de mesa yque están en poder de laODPE Huánuco. Tam-bién carecen de las hue-llas digitales de los miem-bros de mesa. La OficinaDescentralizada de Pro-cesos Electorales garanti-za la transparencia y efi-ciencia de estos comi-cios.

DEBE SABER:Por razón de espacio

no fue publicada ayeresta información, talcomo fue anunciada enportada, por lo que hoycumplimos con difundir,con las disculpas denuestros lectores.

Jefe de la ODPE muestra el acta con el contenido falsificado.

Huánuco. Como re-conocimiento porque elMinisterio de Vivienda,Construcción y Sanea-miento (MVCS) invirtiómás de 49 millones denuevos soles para hacerrealidad el drenaje plu-vial, el reelecto alcaldeprovincial Jesús Giles Ali-pázaga otorgó la medallacívica de la ciudad al mi-nistro Juan SarmientoSoto. Asimismo, le otor-gó el «Escudo de oro» dela comuna.

«Hace más de 471años que esperábamosesta obra del drenaje plu-vial. Presidentes, minis-tros y muchos funciona-rios prometieron el dre-naje, pero nunca lo cum-plieron. Tuvo que ser elgobierno del presidente(Alan) García y el trabajodel ministro Sarmientopara que este proyecto sehiciera realidad», decla-ró.

AGRADECE CON-DECORACIÓN

El ministro Sarmiento

A ministro de Vivienda Juan SarmientoOtorgan «Medalla cívica de la ciudad»

agradeció la condecora-ción y manifestó que«esta obra es para los máspobres del Perú. El presi-dente Alan García Pérezme encomendó la cons-trucción y el funciona-miento de este drenajeque se han hecho confondos del GobiernoCentral, transferidos almunicipio provincial queejecutó el trabajo».

Con este sistema plu-vial, ubicado en las que-bradas Jactay y Las Mo-ras, entre otras que des-cargan en Huánuco, seevitarán las inundacionesen la ciudad, problemaque perjudicaba a la po-blación de menos recur-sos. Se beneficiarán másde 73,000 moradores.

«También se ha le-vantado un canal de co-ronación en la ladera delos cerros para protegerlas casas y reforestaciónde varias zonas de la ciu-dad y alrededores. Loque queremos es que los

huanuqueños tenganuna mejor calidad devida y gocen de los be-neficios de la economíaperuana saneada y cre-ciente», dijo Sarmiento.

DEBE SABER:La condecoración

del titular del MVCS esrefrendada mediante Re-solución de Alcaldía N°863-2010 de la Munici-palidad Provincial deHuánuco, en la que seagradece al titular de Vi-vienda «por consolidar através de estos proyectosla generación de empleodigno y adecuadas con-diciones de vida para lacomunidad huanuque-ña».

Page 6: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 20106 ACTUALIDAD

Cayhuayna, 07 de Septiembre del 2010.LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILL-

CO MARCAPOR CUANTO:El Concejo de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, en Sesión

Ordinaria de Concejo Nº 017-2010-MDPM de fecha 07 de septiem-bre del 2010.

Que, estando a lo dispuesto en el numeral 4) del artículo 20º dela Ley 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, en pleno delConcejo Municipal por UNANIMIDAD aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL «QUE BRINDA BENEFICIOS PARAEL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE ES-TABLECIMIENTOS COMERCIALES QUE EJERCEN GIROS MENO-RES»

I. DISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1º.- De la Base Legal:- Constitución Política del Perú.- Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972.- Ley Marco de Licencia de Funcionamiento - Ley Nº 28976.- Decreto Supremo Nº 066-2007- PCM.ARTÍCULO 2º.- Objetivos de la Norma: La presente Ordenan-

za tiene por objetivo la formalización de establecimientos comercia-les y/o servicios mediante la obtención de Licencia de Funciona-miento en el marco de un único procedimiento administrativo y, a uncosto único de S/. 120.00 (Ciento Veinte y 00/100 Nuevos Soles),el cual incluye: Zonificación y Compatibilidad de Uso, InspecciónTécnica de Defensa Civil y el Certificado de Autorización de Licenciade Funcionamiento.

ARTÍCULO 3º.- Crear las condiciones apropiadas para fortale-cer capacidades económicas y promover procesos de formalizacióny optar por proyectos formales y definitivos.

ARTÍCULO 4º.- Están comprendidos en la presente Ordenanzade integración comercial todos los establecimientos comerciales eindustriales, que ejercen actividades de giros menores que requie-ren de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil BásicaEx_Post, al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento deacuerdo a la Ley Nº 28976.

ARTÍCULO 5º.- Alcances: La presente Ordenanza es aplicablepara establecimientos comerciales que se encuentran funcionandosin contar con la respectiva autorización municipal de funcionamien-to y para aquellos que inician actividades durante el periodo devigencia de la presente Ordenanza. Para ambos casos deberáncontar con un área de hasta cien metros cuadrados (100 m2) ycapacidad de almacenamiento no mayor del 30% del área total dellocal, de acuerdo a la ley 28976.

ARTICULO 6º.- La presente Ordenanza es de aplicación gene-ral para todo el Distrito de Pillco Marca.

II. DEFINICIONESARTÍCULO 7º.- Para el efecto de la presente Ordenanza se

entiende por:a)Giro Menor.- Comprende a los negocios en cuyo estableci-

miento la afluencia de público no es concurrente en una misma horay por consiguiente no reviste mayor peligro de seguridad para laspersonas, así como también no causen ruidos molestos, humos,fluctuaciones eléctricas, contaminaciones y que no atenten con elornato, la moral y las buenas costumbres.

Comprende.- Bodegas, tiendas de abarrotes, bazares, libre-rías, fuentes de soda, locutorios - fax, fotocopiadoras - tipeos,peluquerías y otros de similares características.

b)Compatibilidad de Uso.- Evaluación que realiza la entidadcompetente con el fin de verificar si el tipo de actividad económicaa ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con lacategorización del espacio geográfico establecido en la zonifica-ción vigente.

c)Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Bási-ca EX POST.- Se entiende por Inspección Técnica de Seguridad enDefensa Civil Básica Ex Post, a la verificación posterior al otorga-miento de la Licencia de Funcionamiento, que será realizada por elórgano competente de la Municipalidad en materia de DefensaCivil.

d)Zonificación.-Conjunto de normas técnicas urbanísticas porla que se regula el uso del suelo.

e)Declaración Jurada de Observancia de las Condicionesde Seguridad.- Documento en formato único, mediante el cual eladministrado (a) señala que el objeto de inspección cumple con lascondiciones de seguridad en Defensa Civil Vigente.

Cayhuayna, 07 de Septiembre del 2010.LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

PILLCO MARCAPOR CUANTO:El Concejo de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, en

Sesión Ordinaria de Concejo Nº 017-2010-MDPM de fecha 07de septiembre del 2010.

Estando a lo expuesto y en uso de las atribuciones con-feridas por el inciso 8) del artículo 9º y 40º de la Ley 27972 -Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal, porUNANIMIDAD, aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE FRACCIONA EL PAGO DELICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO.

I. OBJETIVO Y ALCANCESARTÍCULO 1º.- La presente Ordenanza tiene como objeti-

vo, establecer el beneficio de fraccionamiento de pago delicencia de apertura de establecimientos a favor de las perso-nas naturales y jurídicas que sean propietarios o conductoresde establecimientos comerciales y/o servicios de la Jurisdic-ción del Distrito y de los que desean aperturar un nuevo esta-blecimiento.

ARTÍCULO 2º.- La presente Ordenanza permitirá que el100% de los establecimientos comerciales se formalicen,adecuándose a los normas y ordenanzas establecidos por laMunicipalidad.

ARTÍCULO 3º.- El beneficio para el fraccionamiento de lalicencia de apertura de establecimiento entrará en vigenciadesde el día siguiente de su publicación, hasta el 31 de di-ciembre del 2011, pudiendo extenderse dicho beneficio me-diante Decreto de Alcaldía.

ARTÍCULO 4º.- Establézcase el monto mínimo a fraccio-nar del 2.5% de la UIT vigente y la cuota mensual mínima deS/ 90.00 (Noventa con 00/100 Nuevos Soles).

ARTÍCULO 5º.- El beneficio de fraccionamiento de las ta-sas establecidas en el artículo anterior, deberán realizarsecon una (1) cuota inicial del 30% de la deuda total; la deudafraccionada será pagada en cuotas mensuales sin intereses

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAL DEAL DEAL DEAL DEAL DEPILLCO MARCAPILLCO MARCAPILLCO MARCAPILLCO MARCAPILLCO MARCA

Av. Juan Velasco Alvarado Nº 2550 – Pillco Marca – Huánuco - Telf. Nº 062 513761

El último domingo 10del presente, Tayta Mi-quichu o Arcángel SanMiguel, patrón de la Co-munidad de San Miguelde Cuchis, ubicado a 33kms. de Cerro de Pasco,recorrió las calles deLima.

Fueron los hijos resi-dentes en Lima que orga-nizaron este interesanteacontecimiento cultural.Para celebrar tuvo lacompañía de la Capitaníade Cuchis, una costum-bre de origen colonial acargo del MayordomoDámaso Peña Mendozay esposa.

Así nos dio a conocerel presidente de dichaAsociación, Rodolfo Ro-jas Villanueva «Traer laCapitanía de Cuchis fuenuestro sueño. Hoy cum-plimos para el beneplá-cito de todos los hijos,nietos y familias prove-nientes de Cuchis queradican en Lima y alrede-dores. Todos los asisten-tes disfrutaron del tradi-cional ponche, la patas-ca y la pachamanca quecon mucho cariño fuepreparado por las seño-ras Victoria Peña Mendo-za, Lucila Mateo de Men-

TRADICIÓN PASQUEÑA DE CUCHIS

Tayta Miquichu recorriólas calles de Lima

doza, María VillanuevaPalacios y Victoria Gui-llén Sifuentes, damas en-tregadas con la costum-bre del pueblo.

CAPITANÍA DECUCHIS

Rojas Villanuevaagregó que la Capitaníade Cuchis es una cos-tumbre practicada con elcaballo de paso. El ma-yordomo monta el caba-llo y al compás de la ban-da de músicos (SonoraChango-Perú) baila ha-ciendo círculos y pirue-tas. En eso, lanza al pú-blico frutas, caramelos omonedas.

La vestimenta del Ca-pitán está llena de mone-das de plata, alhajas yotros objetos preciosos.Además el manto y la

montura del caballo es-tán adornados tambiéncon objetos de platería yel quien vela de esa in-dumentaria típica es el«jato servicio», personamuy responsable, la quetambién se encargará dedar el pasto al caballo.

Por otro lado, RojasVillanueva remarcó quela Capitanía de Cuchissimboliza al CapitánFrancisco Pizarro, quiense engalanaba por su po-derío y conquistador. Estesincretismo nacido enSan Miguel de Cuchis sehabría iniciado a fines delsiglo XVII, con la llegadade los españoles a Cu-chis, pues la existencia deminas, horno y molino demetales lo confirma estahipótesis.

III. DE LA AUTORIZACIÓNARTÍCULO 8º.- Requisitos: Conforme a lo previsto en la Ley Nº

28976 - Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, los requisitosque se exigen para el Otorgamiento de la Licencia de Funciona-miento son los siguientes:

-Solicitud con carácter de Declaración Jurada (Formulario Gratui-to).

-Tratándose de representación de persona natural se requerirácarta poder con firma legalizada.

-Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguri-dad en Defensa Civil - sujeta a inspección Técnica Ex_Post (Formu-lario Gratuito).

-Copia de ficha de RUC y DNI.-Copia de Carnet de Salud (para caso de bodegas y similares).-Pago por Derecho de Trámite de Licencia (S/. 120.00).-Autorización Sectorial según corresponda.-Constancia de Zonificación y Compatibilidad de Uso aprobado.ARTÍCULO 9º.- Previo al ingreso del expediente de Licencia de

Funcionamiento el administrado solicitará la evaluación de zonifica-ción y compatibilidad de uso en la Gerencia de Desarrollo Urbanoy Rural.

ARTÍCULO 10º.- El plazo máximo para el otorgamiento de laLicencia de Funcionamiento, será de cinco (05) días útiles contadosa partir de la presentación de la solicitud - declaración jurada; en-tendiéndose como iniciado el procedimiento una vez que el solici-tante haya cumplido con presentar toda la documentación exigidaen la presente norma.

ARTÍCULO 11º.-Inspección Técnica de Seguridad en DefensaCivil Ex Post al Otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento(ITSDC).

En este tipo de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa CivilBásica, el administrado presentará necesariamente una Declara-ción Jurada de Observaciones de Condiciones de Seguridad, cuyoformato será entregado y orientado para el debido llenado en laSecretaría Técnica de Defensa Civil - Gerencia de Desarrollo Urba-no y Rural, el cual será adjuntando a su solicitud de licencia defuncionamiento.

La mencionada Inspección Técnica de Seguridad de DefensaCivil Básica, será ejecutada con posterioridad al otorgamiento de laLicencia de Funcionamiento por el órgano competente de la Muni-cipalidad en materia de Defensa Civil y corresponde a los estable-cimientos de hasta 100 m2 y capacidad de almacenamiento nomayor del 30% del área total.

ARTÍCULO 12º.-Revocación de Autorización.- La SecretaríaTécnica de Defensa Civil será la encargada de verificar el estable-cimiento con los datos consignados en la Declaración Jurada deObservancia de Condiciones de Seguridad, en caso que los datosconsignados no correspondan a la verdad, emitirá el respectivoinforme, a fin de que la Gerencia de Desarrollo Social y Comunal através de la Unidad de Promoción Empresarial solicite se emita laResolución que revoque el Certificado de Autorización Municipal deFuncionamiento otorgado de conformidad con el artículo 13º de laLey Marco de Licencia de Funcionamiento - Ley Nº 28976.

IV. DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIASPrimero.- La Unidad de Promoción Empresarial realizará la cali-

ficación o verificación documentaria de los requisitos, previa presen-tación ante la Unidad de Trámite Documentario, del expediente desolicitud de Licencia.

Segundo.- La presente Ordenanza tendrá una vigencia de 90días calendarios, a partir del día siguiente de su publicación.

Tercero.- Las definiciones establecidas en el artículo 7º de lapresente Ordenanza serán de observancia obligatoria en todos losprocedimientos relacionados a la obtención de la Licencia de Fun-cionamiento, Control y Fiscalización de los establecimientos ubica-dos en el Distrito de Pillco Marca.

Cuarto.- AUTORIZAR, al Despacho de Alcaldía, para que me-diante Decreto pueda ampliar de ser necesario los plazos señala-dos, para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

Quinto.- ENCARGAR, el cumplimiento de la presente Ordenan-za, a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Social y Comu-nal, Unidad de Promoción y Secretaría Técnica de Defensa Civil,Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y demás Órganos estructu-rales de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca.

POR TANTO:Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Isabel Dávila CárdenasALCALDESA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 007-2010-MDPM

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAL DEAL DEAL DEAL DEAL DEPILLCO MARCAPILLCO MARCAPILLCO MARCAPILLCO MARCAPILLCO MARCA

Av. Juan Velasco Alvarado Nº 2550 – Pillco Marca – Huánuco - Telf. Nº 062 513761

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 008-2010-MDPM

moratorio ni compensatorios, no excediéndose en ningún casoun tiempo mayor de un año y en concordancia con el ArtículoCuarto.

ARTÍCULO 6º.- El Incumplimiento del pago de dos cuotasdel fraccionamiento suscrito dará lugar a la pérdida del bene-ficio.

ARTÍCULO 7º.- Requisitos para el fraccionamiento.1.-Recibo de pago de cuota Inicial2.- Adjuntar los requisitos de Licencia de Funcionamiento

de acuerdo al giro y a los requisitos establecidos en el TextoÚnico de Procedimientos Administrativos vigente.

3.- Acreditar domicilio fiscal vigente (recibo de luz, agua,teléfono).

II. DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIASPrimero.- Quedan exceptuados de la presente Ordenanza,

quienes se acojan a la Ordenanza Municipal Nº 007-2010-MDPM, que brinda beneficios para el otorgamiento de Licenciade Funcionamiento de Establecimientos Comerciales queEjercen Giros Menores.

Segundo.- La Unidad de Promoción Empresarial realizarála calificación o verificación documentaria de los requisitos,previa presentación ante la oficina de Trámite Documentariadel expediente de solicitud de Licencia.

Tercero.- ENCARGAR, a la Gerencia Municipal , Gerenciade Desarrollo Social y Comunal, Unidad de Promoción Empre-sarial, Unidad de Rentas, Fiscalización Tributaria y EjecuciónCoactiva y la Unidad de Tesorería, el cumplimiento de lo dis-puesto en la presente Ordenanza.

Cuarto.- FACÚLTESE, al Despacho de Alcaldía, para quemediante Decreto, dicte las disposiciones reglamentarias y/ocomplementarias necesarias para lograr la adecuada aplica-ción y/o ampliación de la presente Ordenanza.

POR TANTO:Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Isabel Dávila CárdenasALCALDESA

Page 7: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 7ACTUALIDAD

Comienza esta crónica undía triste del último trimestre de1988 en una pequeña oficina dela Corporación Departamentalde Desarrollo de Huánuco. Conla economía nacional literalmen-te destruida tras el setiembrenegro que ese año castigó lasespaldas de todos los perua-nos, con el gobierno perdiendocrecientemente el control de laseguridad en decenas de pro-vincias en las que la insaníasediciosa y el terror oficial en-cubierto disputábanse quien eracapaz de cometer crímenesmas siniestros, hablar de pro-yecciones al futuro parecía unalejana utopía. Desprovista laentidad de recursos o minimi-zados estos a su mínima ex-presión por una inflación legen-daria que iba en busca del ré-cord mundial, solo quedabavegetar como filosofando y es-perar.

Y sin embargo, eso hizo elhuamaliano Santiago AlvaradoRubina, Gerente General de laentidad, al referirse al beneficioque Huánuco obtendría de po-der acceder a sus provinciasnorteñas siguiendo el curso delrío Marañón. Por entonces fal-taban más de tres años paraque la capital provincial de Hua-caybamba tuviera acceso vialterrestre gracias a un puente yuna carretera cuya construcciónseguía en proyecto. Tan utópi-co como terminar la carreterade trocha hasta Arancay y Jir-cán, hoy en servicio.

Menos de doce años des-pués el panorama había cam-biado enormemente. Nuestrascarreteras nacionales, departa-mentales y vecinales estabanrecuperadas o en proceso deserlo. Diversos programas, al-gunos hoy fenecidos como elPERT introdujeron procedimien-tos mas sencillos y ágiles queaunados al uso de tecnologíamoderna de procesamiento deinformación contribuyeron aobtener resultados nunca antesvistos.

La introducción precedentesirve de marco para dejar claroque no debe permitirse que lasvías de comunicación se dete-rioren otra vez, mantener cues-ta menos que rehabilitar, mien-tras que en un departamentocomo Huánuco en el cual lapoblación es predominantemen-te rural, la expansión y mejoradel sistema vial departamentaly vecinal son acuciantes. Porello nos ocuparemos de algu-nas carreteras existentes y deobras en ejecución o en pro-

yecto.Debo anotar que conseguir

información actual no es senci-llo pues la falta de ella predomi-na, siendo que las entidadespúblicas debieran comprenderque un público bien informadoes el mejor aliado que puedanesperar. Hasta donde sé, lascarreteras vecinales están acargo de los municipios, las de-partamentales a cargo del GO-REHCO y las nacionales enmanos de PROVIAS Nacio-nal, salvo error u omisión invo-luntarios.

LA CARRETERAMARGINAL EN PUERTO

INCA.Transcurrido un cuarto de

siglo desde 1985, era un pro-yecto estrella del MTC. Que sesepa, continúa a nivel de tro-cha carrozable y no se ha cons-truido desde entonces algúnpuente nuevo y permanente quereemplace viejos puentes Bai-ley o de troncos de madera. Lastareas fundamentales son las deconservación vial para contra-rrestar el deterioro tras la fuertetemporada de precipitación plu-vial.

Dado que esta provincia espromisoria en cuanto a produc-ción agropecuaria y maderera,mejorar considerablemente elestado de las carreteras exis-tentes y expandir a la vez lafrontera vial apuntan a incre-mentar la productividad econó-mica. Asimismo, dar accesodesde ella al Codo del Pozuzoaparece como medida impos-tergable.

CARRETERAS YPUENTES DEL GOBIERNO

REGIONALNo poca de la inversión en

vialidad la hace hoy el gobier-no regional, cuyos recursos sehan incrementado considerable-mente. Da un paso adelante.Aún se recuerda el incrementode costos y plazo de ejecucióndel tramo a Kotosh, cuyo sus-tento corre a cuenta de los ór-ganos encargados.

Tanto en la ejecución deobras viales por administracióndirecta como en las ejecutadas

por contrato y por encargo sehan presentado dificultades.Personalmente considero que sibien estas pudieron controlarsemejor, por otra parte, la manoexperimentada de funcionarios,profesionales y técnicos ha dehaber contribuido a evitar peo-res consecuencias; oportuna-mente habrá de conocerse.

Hoy, el GOREHCO tieneotros proyectos en ejecución,y ha de haber nuevos proyec-tos en lista de espera. Lo la-mentable es que en el websitede la entidad no hay la menorinformación acerca de cuantio-sas inversiones. Una parte sedebe sin duda al propósito deocultar, en la errada creenciaque el conocimiento público en-torpece la gestión cuando masbien sucede al contrario. La otraes sin duda el escaso conoci-miento que se tiene del uso dela tecnología, concretamente dela internet, para información ybeneficio del ciudadano contri-buyente que es quien al finalpaga todo.

Uno de esos proyectos esel de asfaltado del tramo de 6

Km. de Puente Córpac a laCueva de las Lechuzas. Solu-cionado el reclamo al procesode concurso o licitación, el pla-zo es de 240 días calendario(ocho meses). Si la fecha deinicio se estima –por falta deinformación- al 1º de agosto de2010, la obra debe estar termi-nada el 31 de marzo de 2011.Eso es lo razonable.

Sabemos sin embargo queestá para empezar la tempora-da de lluvias en una de las re-

giones mas lluviosas del paísy del planeta. Bueno tambiénes saber que las lluvias no soncausal de ampliación de plazopues es un factor conocido. Encambio, derrumbes o daños aconsecuencia de las lluvias sipueden ser causal de amplia-ción. Les otorgaré anteladamen-te tres meses de plazo para quela obra pueda inaugurarse ha-cia las fiestas patrias del añoentrante. Ojo, dije fiestas pa-trias, no aniversario de TingoMaría, para lo cual se necesita-rían seis meses de ampliación;sólo dije tres.

Otro proyecto es una obraque se dio por encargo en se-tiembre del año pasado a la Mu-nicipalidad de Cholón para queen 330 días se construya unatrocha de 28 km. de extensiónque unirá Yanajanca, Paraísoy Tres de Mayo, con un costocercano a 6 millones de soles.El plazo se cumplió hace mesy medio. Comoquiera que elGOREHCO solo administrarecursos públicos, eso ameritaque nos mantenga informados,pero no lo hace. No hay notas

de prensa ni visitas de inspec-ción en olor de multitud.

Tampoco en este caso sehan manifestado la municipali-dad de Cholón, ansiosa de ocul-tar su eficiencia en vez de pre-sumir de ella, ni la prensa es-crita regional, no pudiendo de-cir lo mismo de la TV o la radioporque están fuera de mi alcan-ce. Como diría Condorito, seismillones no son una bicoca,«¡Exijo una explicación!».

En la provincia de Pachi-tea, una de las mas necesita-das, hubo mas de un problemade administración, los que da-tan de dos o más años atrás.Poco puedo decir dada la faltade información reciente y con-fiable. La ciudadanía espera quese dé el tratamiento de rigor yque si hubieron tropelías, al-guien pague las consecuencias.

LA CARRETERA DEHUÁNUCO A DOS DEMAYO Y HUAMALÍESEsta carretera es la que

muestra los cambios mas nota-bles. A pesar de la inmediatez ocercanía, pudo el GOREHCOterminar el ensanchamiento yasfaltado de los primeros cua-tro kilómetros. El resto del tra-mo hasta mas allá de La Unión,fue objeto de un contrato(1) bajoel Proyecto Perú de PROVIASNacional, órgano del Ministeriode Transportes y Comunicacio-nes (MTC).

Se trata del proyecto deconservación # 11, por S/.67’313,098.00 soles, cuyo nom-bre oficial del tramo es «Huá-nuco – La Unión – Huallanca –Desvío Antamina» en una ex-tensión de 172 Km., con un pla-zo de 5 años que se inicia el 31de enero 2009 y vence en ene-ro de 2014. Este tramo es elque ha sido recientemente «in-augurado» cuando la vida útildel proyecto se extiende porcasi cuarenta meses más. Alrespecto, considero necesariohacer un paréntesis para expli-car algunos conceptos.

La prensa escrita local pa-rece haberse ocupado poco deeste proyecto. A principios deaño, un artículo de Héctor Huer-to Milla, abogado y ex-congre-sista me sorprendió gratamentepues en él decía que cuando sealcance una transitabilidad dia-ria(2) de 400 vehículos se esta-ría cerca de justificar el asfalta-do del tramo, un viejo sueño delas provincias de la Cuenca delMarañón. Hace diecinueveaños el requerimiento mínimoera de 1000 vehículos diarios oel interés nacional. Aún ahora,fuera del radio urbano la carre-tera Federico Basadre difícilmen-te llega a mil vehículos diarios.

Decía también Huerto Mi-lla que para entonces (hace 8meses) el tráfico se había in-crementado considerablementea un promedio de 200 vehícu-los diarios. Poco después eneste mismo medio se publicóen varias entregas un informedel Ing. Ceferino Teodoro Lean-dro, quien estuvo a cargo dePROVIAS departamental du-rante el gobierno de AlejandroToledo.

Aparentemente el ex-fun-cionario criticaba la cuantiosasuma, en realidad una cifra ele-vada en comparación con los

montos de los que entidad pú-blica alguna hubiera dispuestoen el pasado. Pero, ¿de quéestamos hablando?, ¿cuálesson los alcances del proyec-to?, ¿cuáles las repercusionespara otros proyectos?. Mientrasalgunos han hablado de «asfal-tado» y otros de «despilfarro» oestafa, no me quedó claro cuá-les eran los alcances del pro-yecto.

Para explicar un poco allector, asfaltada es la carreteraFederico Basadre, originalmentede 4 pulgadas para tráfico pe-sado. La carretera al aeropuer-to es de tratamiento bicapa parabajo tráfico, el terminado no lle-ga a una pulgada de espesor.El trabajo hace poco inaugura-do en La Unión no es ni lo unoni lo otro. Aunque pueda lucir yparecer como asfaltado, estimose trate de imprimación asfálti-ca de la base, ello a falta demayor información oficial u au-torizada. Adicionalmente se ha-cen otros trabajos de obras dearte varias (alcantarillas, muros,badenes, cunetas, etc.) y se-ñalización.

Todo lo anterior ha traído aconsecuencia que, según laprensa nacional, el tráfico sehaya incrementado en algunostramos a más de trescientosvehículos diarios, lo cual signi-fica que el sueño del asfaltadodefinitivo está cada vez mascerca.

Merece párrafo aparte se-ñalar que a pesar de la elevadacorrupción, el manejo serio delos recursos públicos está ofre-ciendo nuevos resultados quesuperan lo antes visto, abrién-dose las puertas para otros pro-yectos, tan solo en los próxi-mos diez años. Para entonces,soy optimista en creer que sehabrá dado similar o mejor tra-tamiento a las carreteras dePuente Rancho a Panao y Cha-glla, como a la carretera deMonzón a Tingo María.

Las consecuencias para laeconomía departamental han deser dramáticas, de continuareste panorama y de incremen-tarse los montos que el gobier-no invierta en provincias delinterior que requieren ampliacióny mejoramiento de la infraes-tructura. A la par que se benefi-cia el transporte de produccióne insumos, debe producirse unincremento cuantioso del turis-mo principalmente interno.

Muchos en Huánuco y Tin-go María no conocen las pro-vincias de la Cuenca del Ma-rañón y viceversa. Va siendohora que ese déficit se subsanepues cuesta cada vez menosdarse esa satisfacción. La in-fraestructura de transporte be-neficia el turismo y muchas otrasactividades que dan ocupacióna la población. Hay que tratarbien al turista para que regreseo para que al menos hable biende su experiencia en estas hos-pitalarias y bellas tierras. ¿Quétramo sigue?, pues voy a per-mitirme sugerir el de La Unióna Huánucomarka, pero esa esotra historia.———————————(*) Ingeniero Civil.———————————(1) <http://www.proviasnac.gob.pe/proyectoperu/contratos.html> Web(2) Sumando ambos sentidos

Lamentable estado de la carretera Marginal en Puerto Inca (En HOY Regional, 26 de marzo 2010).

Estado actual de la vía a Dos de mayo yHuamalíes(Cortesía PROVIAS Nac.-Set 2010)

Un Puente Bailey en mejores condiciones que los lacarretera marginal.

Crónicas de un ciudadano (LXVIII)Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

Carreteras para el desarrolloregional

Page 8: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 20108

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

Silbé, pero no vino

Ayer tomé el Metro, elvagón iba lleno y me puseen el centro agarrado auna barra. Entonces, unamujer de mediana edad selevantó y dijo: "Siéntese,por favor". Me volví hacialos lados buscando a quiénse dirigía, pero mirándo-me, insistió: "Sí, usted, sién-tese aquí" "¿Se va a bajar?""No, pero siéntese usted".Le di las gracias mientrasella ocupaba mi lugar.

Era la primera vez quealguien me cedía su asien-to en un transporte. Mealegraba de que hubierapersonas que cedían elpaso o el asiento a unamujer embarazada, a undiscapacitado o a una per-sona mayor. Era algo que,hasta hace unos años, eratan normal que no llama-ba la atención.

Lo que me maravilla-ba era que fuera a mí. A lapersona que se ve cadamañana en el espejo y quereconoce el paso del tiem-po. Durante bastantesaños, esa impresión dura-ba el tiempo de afeitarme.

Recordé que el añopasado caminaba por laorilla de la playa con dosde mis nietas, de cinco yseis años. Otros niños ju-gaban y nos dieron un ba-lonazo, aunque iba sinfuerza. Les dije que debíantener cuidado pues habíamarea alta: "Pues no an-des por aquí, viejo". Viejo,viejo, viejo. Mis nietas memiraban y me acerqué aellos, "Seguro que tenéisabuelos que ya son mayo-res como yo, ¿qué os pare-cería si alguien les llama-se viejo como si fuera uninsulto? O a vuestra madrey a vuestro padre dentrode unos años. Nunca se esviejo aunque se pueda es-tar viejo, pero eso no esmalo". No dijeron nada,pero algunos se sentían in-cómodos, y cuando segui-mos caminando oímos quelo abroncaban.

También recordé que,cuando era estudiante yluego profesor, subía lasescaleras de mi facultadsin darme cuenta del pasodel tiempo. Durante añoslas he subido de dos endos, y hasta corriendo.Más tarde, me di cuentade que lo hacía del ladode la pared, junto a la ba-randilla. Después, comen-cé a detenerme en los des-cansillos para saludar aalguien, pero no registré eldato.

Lo que sí hizo sonar lasalarmas fue cuando, en midespacho, se me cayó unahoja de papel y silbé paraque volviera a la mesa.Claro, me tuve que levan-tar y recogerla. Pero se mehizo una luz, nunca anteshubiera hecho semejantetontería.

Lo curioso fue que, undía, mientras daba unaconferencia, conté laanécdota y todos nos reí-mos. Imaginar a un profe-sor de 73 años, que pesa-ba 95 kilos, medía 1,84 ycon un cierto prestigio, sil-bándole a un folio, no de-jaba de tener su aquel.

La verdad es que ya lohabía ido notando en lapiscina, desde hacía años,pero no lo registraba yaque la memoria recorda-ba los largos diarios. Igualfue sucediendo en la mon-taña pero lo había ido de-jando, porque diz que notenía tiempo o me ocupa-ba en otras cosas.

Cuando, hace tresaños, un hijo me invitó auna partida a caballo,campo a través, siguiendoa los galgos tras las liebres,me di cuenta de que yahacía más de 15 años quehabía dejado de montar,con uno u otro pretexto.

Sin embargo, fui. Nopodía arrugarme. Recordéque siempre me había in-vitado pero andaría ocu-pado o de viaje. Teníanpreparado el caballo másadecuado, tranquilo y quese despatarraba para queme subiera. Éramos unos

José Carlos GarcíaFajardo*

Luces en nuestrascasas, farolas que se ilu-minan, monumentos yedificios que se engala-nan con luz, parques,plazas, calles, escapara-tes… todo se llena de luzartificial cuando el soldesaparece. Miles debombillas que se en-cienden por todo el pla-neta. Las ciudades pro-ducen un halo lumino-so que se ve a kilóme-tros de distancia. Porejemplo, el halo de Ma-drid se eleva a 20 kiló-metros del suelo.

"Con el alumbradoocurre igual que cuan-do llegó el agua corrien-te a los pueblos y el al-calde colocaba una fuen-te de la que salía aguadurante 24 horas comoun signo de prosperi-dad", explicaba a unprestigioso diario espa-ñol David Galadí, astró-nomo del Observatoriode Almería. "Cuantasmás bombillas, más bo-nito nos parece todo".

Sin embargo, el exce-so de luz artificial traeproblemas para elmedioambiente, para lasalud de las personas ypara las economías. Lon-dres derrocha tres millo-nes de dólares al año poremisiones de luz al cie-lo; y Nueva York 14 mi-llones. Un uso más ra-cional de alumbradopúblico ahorraría entre el25% y el 40% de la fac-tura de la luz de las Ad-ministraciones Públicas.Además, ayudaría a evi-tar la sobre explotaciónde los recursos.

Al margen del pro-blema del derroche ener-

treinta jinetes y la cabal-gada duró más de tres ho-ras. Lloviznaba, los sem-brados estaban embarra-dos. Por mis huesos, mús-culos y alma pasaron to-das las imágenes que aho-ra afloraban el respeto yel miedo. Pero por lo quenunca iba a olvidar aque-lla jornada por los montestoledanos fue por la res-puesta que un joven y fuer-te jinete, que montaba uncaballo hispano árabe en-tero, le dio a otro que ha-bía lamentado la suerte delos perreros bajo la lluvia.Y el otro mozarrón de unosveintitantos le espetó mien-tras espoleaba su montura"¿No te jode? ¡Que hubie-ra nacido obispo!"

No es por nada pero,mientras bajábamos unapendiente el hacedor deobispos se pegó una lechetremenda dando vueltaspor el barro, junto con sucaballo.

Lo cierto es que, juntoa la satisfacción por laamabilidad de la mujer enel Metro, recordaba que,la noche de la playa, sen-tía mis ojos brillantes y hú-medos, mientras me lava-ba los dientes ante el es-pejo.

Ahora evoco a Serrat"… quizás llegar a viejosería todo un progreso, unremate, un final con beso".En lugar de arrinconarlosen la historia, convertidosen fantasmas con memo-ria. Si no estuviese tan os-curo a la vuelta de la es-quina. O simplemente sitodos entendiésemos quetodos llevamos encima unviejo…

La vejez no es más queun pasado hecho presen-te, escribió Thomas Mann.Lo viejo es considerado talporque es algo caduco,pasado, que intenta intro-ducirse en el presente y seridóneo otra vez.

--------------------------*Profesor Emérito de la Universi-

dad Complutense de Madrid (UCM). Di-rector del CCS

[email protected]

Derroche de luzgético que supone la so-bre iluminación, hayque resaltar el daño quepuede producir a losanimales y plantas queviven en la oscuridad.Hay miles de especiesnocturnas a los que elexceso de luz está pro-vocando cambios en sushábitos y comporta-miento, desorientación,alteración de los ciclosreproductivos… hastallegar a provocar des-ajustes en el número delas poblaciones de deter-minados seres vivos.

Los océanos tampo-co están libres de la con-taminación lumínica y desus consecuencias. Porejemplo, ya se está vien-do afectado el procesode ascenso y descensodel plancton. Y lo queello conlleva para la ali-mentación de los anima-les marinos.

Los expertos tam-bién sostienen que lacontaminación lumínicaestá afectando a la cali-dad de vida de las per-sonas. Debido al excesode iluminación de nues-tras ciudades, miles depersonas sufren insom-nio, cansancio o nervio-sismo. Otra de las con-secuencias es que se nosatrofia la capacidad devisión nocturna y quecada vez vemos menos.Nuestros abuelos erancapaces de observar asimple vista objetos tresveces menos brillantesque nosotros. Tanta luztambién afecta a la saludde las personas que pro-ducimos menos melato-nina, hormona ligada aenfermedades como elcáncer. La contamina-ción lumínica aumenta elriesgo de sufrir cáncerde próstata, de mama o

colorectal. De hecho, unestudio realizado en Is-rael señala que las zonascon más casos de estetipo de cánceres sonaquellas que están másiluminadas.

Pero quienes se en-cuentran terriblementeafectados por la conta-minación lumínica sonlos astrólogos. El excesode luz que, sobre todo,las ciudades emiten alcielo hace muy difícil eltrabajo de estos profesio-nales y al resto de ciuda-danos nos imposibilitadisfrutar de la luna y lasestrellas. Así, la mayoríade nosotros no alcanza-mos a ver al Vía Láctea.El cielo nocturno es unpatrimonio cultural fun-damental al que tenemosderecho. Observar el cie-lo, las estrellas… el uni-verso hace que el hom-bre se encuentre másunido a la Creación.

No se trata de vivir enla oscuridad absolutacomo vivían nuestros an-tepasados, pero sí decuidar el modo en queiluminamos y la cantidadpara que la iluminaciónde nuestras ciudades,pueblos y carreteras seamás eficiente y eficaz.Farolas que no dejen es-capar luz hacia el cielo;utilizar bombillas másecológicas, como las devapor de sodio; optimi-zar el uso de la luz, sinnecesidad de farolas al-tas para iluminar par-ques o calles; utilizar laspotencias adecuadas;restringir el alumbradode monumentos y edifi-cios… son algunas ideasque reducirían la conta-minación lumínica. Por-que no siempre es cuan-to más, mejor.

Ana Muñoz ÁlvarezPeriodista

[email protected]

Page 9: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 9LITERATURA

SENECESITA

-10 obreros,especializados enEmulsión Asfáltica

-Presentar CU-RRICULUM VITAE

Jr. GeneralPrado 584

ALQUILODepartamento

en el tercer piso,con cochera,

ubicada en el Jr.28 de Julio 311Razón: Celular:

962906043RPM: *340881

Cansado de la ciudad…

OCASIÓNSe vende terreno de

2,700 m2. A las afuerasde la ciudad, Churubam-ba, cuenta con luz y aguatodo el año – Ideal para

Casa de Campo o Recreo– documentos al día.Razón: 962935166 –

RPM: #607421

Se comunica a los usuarios y público en general el corte

al 100% y restricción al 50% del servicio de agua

potable, por motivo de trabajos de limpieza ydesinfección de los reservorios, según el siguiente

cronograma:

LUNES 18 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

ZONAS AFECTADAS: Cercado de Huánuco, carrizales y

fundo Cevallos. En las partes altas de estos sectores el

corte será al 100% y en las parte bajas al 50% - por baja

presión

MARTES 19 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE AL 100%

ZONAS AFECTADAS: Canteras de Llicua.

MIERCOLES 20 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

RESTRICCION AL 50% (por baja presión) y Corte Total

en las partes altas.

ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis.

JUEVES 21 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%).

ZONAS AFECTADAS: Terrazas de Llicua.

VIERNES 22 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%).

ZONAS AFECTADAS: Todo Cayhuayna.

LUNES 25 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Aparicio pomares, (parte alta) la

Florida, Luzmila Templo y Jorge Chávez.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Fonavi II y AA.HH Luzmila Templo.

VIERNES 29 DE OCTUBRE DEL 2010.HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis y todo San Luís.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere

almacenar agua para afrontar la falta del servicio

mientras dura el corte.

COMUNICADO Nº 20- 2010.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIOHuánuco, viernes 15 de Octubre del 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

Mario A. Malpartida Besada

Mario Vargas Llosa siempre ha sido un escritorsobre el cual abundaba información entre nosotros,talvez por afinidad literaria o por el solo hecho de serperuano. El Premio Nobel obtenido, ha reactualizadoun conjunto de esos datos sobre su vida y su obra, losmismos que han sido, y seguirán siendo, motivo decrónicas y discursos de homenajes, bien merecidos,por cierto, aunque muchos de ellos resulten reiterativos.

En tal sentido, quisiéramos intentar ser originales yreferirnos a un texto sobre el cual, al menos hastaahora, no lo hemos leído ni escuchado mencionar enninguna de las tantísimas intervenciones sobre lamagnitud de su obra. Se trata de la siguiente curiosidad.

En 1954, la revista Turismo, de la cual MVLl erahabitual colaborador, insertó el relato «El Callejón», (AñoXIX No. 170. pp. 10-11). Este relato no es recordado enEl pez en el agua, como sí lo son «Los jefes»,incorporado luego en el libro del mismo nombre, y otroscomo «El desafío», o «La Parda», texto finalmentedestruido por el autor.

«El Callejón» dista mucho de tener los rasgos quemarcarían la narrativa posterior de Vargas Llosa. El relatose inicia con un aliento de misterio, tipo «casa tomada»y, en su desarrollo, se apela al diálogo ficticio entre el

Un cuento olvidado

El Callejón de Mario Vargas Llosanarrador y un callejón personificado, de atmósferamágico-realista. Desde esta perspectiva, el textoaparecido en Turismo en 1954, marcaría el principio dela evolución del autor, desde el tratamiento de temascircunscritos a espacios territoriales pequeños hacia labúsqueda de la llamada novela total; desde una ciudadcapital tugurizada con su propia problemática comoescenario, hacia un mundo enorme y de veras universal;desde Los jefes, pasando por La ciudad y los perros yLa Casa Verde, hasta La guerra del fin del mundo, Lafiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina y la queviene, El sueño del celta.

«El Callejón» está estructurado en cuatro partesseparadas apenas por vacíos narrativos. En la primerasección aparece el espacio físico: charcos en hileras,montículos de basura, casuchas descoloridas. En el marcode este escenario, la gran comunidad que ahí sedesenvuelve: pandillas de niños juguetones, mujeresdesgreñadas «de edad indescifrable» y hombrestoscos, «siempre en camiseta, que conversabangritando».

No obstante, la presencia del narrador-testigo enprimera persona, desde una posición objetiva,aparentemente distante (la azotea), no sólo física, sinosocialmente, se observa una intención de aproximaciónsentimental. Por ello es que la separación entre «laazotea de la casa» y «el callejón de la esquina», no esóbice para que el poder hipnótico del callejón promueva,asimismo, una suerte de identificación, de acercamientoafectivo, y hasta de complicidad, entre el narrador y losniños de la vecindad.

Pero, además, también está su admiración por losmuchachos que poblaban el lugar y el reconocimientodel líder del grupo. De esta manera, el centro de atenciónvendría a ser el mundo juvenil, aquel que interesó desobremanera al Vargas Llosa de sus primeros libros:Los jefes, La ciudad y los perros y Los cachorros.

Esta primera sección marca el clima del relatopresentando el ambiente y los personajes típicosmarginales. Se trata de un suburbio incrustado en laciudad y que, aparentemente, sólo puede ser percibidodesde lo alto de una azotea. Aun cuando resulteirrelevante literariamente, el referente debió haber sidoalguno de los callejones de La Victoria, el Porvenir o delCallao, lugares que solía recorrer el autor en su épocade periodista, en la sección policial de La Crónica. Enrealidad, tal escenario es un callejón-tipo, modelo deotros, en donde se van a desarrollar las historiassiguientes del relato.

La inquietud final que deja este apartado, la constituyeel anuncio del conflicto: una mezcla de nostalgia ydramatismo que, al mismo tiempo, confronta a loscomponentes sociales en pugna. Las casuchas teníanque desaparecer para dar paso a un moderno edificio.

Las primeras líneas del siguiente apartado asocianrecuerdos con literatura. Realmente, aquí se encuentrala base del pensamiento posterior de Vargas Llosa paraexplicar el trabajo de creación literaria. Muchos añosdespués, en Cartas a un novelista, sostendría: «Ella [laficción] es la vida que no fue, la que los hombres ymujeres de una época dada quisieron tener y no tuvierony por eso debieron inventarla» (:15). Mientras que en elprólogo a La verdad de las mentiras, diría: «Esa es laverdad que expresan las mentiras de las ficciones: lasmentiras que somos, las que nos consuelan ydesagravian de nuestras nostalgias y frustraciones»(:22).

De esta forma, el narrador explica su apego a loscallejones, a los que contempla como contrapartida debarrios modernos, resistiéndose soterradamente adesaparecer. Precisamente, la anécdota de esta seccióntiene lugar en un callejón de Piura que quedó aldescubierto al abrirse una moderna avenida. Pero lorealmente interesante está en el tratamiento del discurso.El narrador atribuye una cualidad humana a ese «callejónpequeñito, sin pretensiones», para referir la historia deun viejo zapatero, descrito como una suerte de alter egodel mismo callejón.

Usando este recurso tan próximo a lo que sería loreal maravilloso, pero opuesto al conocido realismo delautor, el narrador abandona su rol protagónico y cedesu lugar al callejón, para que él cuente la historia delzapatero, que también es la suya. Así nos enteramosque Anselmo, el zapatero, es el símbolo del migranteprovinciano que arribó a la capital en la década del 50,llevado por sus padres llenos de sueños y naturalesambiciones. Se establece un diálogo directo mixto através del cual se repasa las vicisitudes del provincianoinstalado en una ciudad capital, su vida tan llena deriesgos, al extremo que su otro yo, Anselmo, estuvo apunto de morir. El callejón parlante se ha convertido en elsímbolo de la vida que preexiste y sobrevive al hombrede clase media baja.

La parte medular del texto está en el tercer apartado.La historia es mucho más densa y la estructura mássostenida. Su escenario es uno de los tantos callejonesinstalados entre el Callao y Surquillo. Pero no es cualquiercallejón, es uno particularmente mísero. La tramaanunciada como elemento de inquietud, tiene que vercon un crimen pasional: Julián regresa sorpresivamentea casa y mata a Marcelo, un personaje que acosaba asu esposa y que ese día pretendía abusar de ella.

La versión de los testigos y todos los indicios,justifican la actitud de Julián, pues eran conocidas lasintenciones de Marcelo en contra de su mujer. Sinembargo, esta historia que recoge el narrador sólo es laapariencia, los hechos que conocen los hombres ymujeres que pueblan el callejón y que sólo ven y viven elpresente. Hay, en el fondo, otra realidad que sólo esconocida por el mismo callejón, callejón que ya recibió elaliento de vida conferido por el autor y, por tanto, está encondiciones de revelársela a viva voz a su interlocutor,ahora identificado plenamente como periodista, es decircomo una persona que registra la historia real de todoslos días.

En este sentido, la voz del callejón sirve paracuestionar la interpretación literal de la realidad. Existetoda una historia anterior que explica la circunstanciaactual y condena a la mujer. Inclusive, la descripción delcrimen pasional, circunscrito a una necesidadperiodística, también es observada entrelíneas porqueno revela las interioridades de los protagonistas, ni losentretelones del evento, «el alma de los hechos», al decirde Benedetti.

Cierra el relato una breve anécdota en la que elnarrador recobra su papel protagónico frente al callejón.Éste, que debiera ser mudo testigo de las vicisitudes dehombres y mujeres, se ríe del narrador, eventual víctimadel desenfreno carnavalesco de las mujeres del callejón.

En definitiva, «El callejón» es un texto que pertenecea una primera etapa en la producción de Mario VargasLlosa, si bien es cierto enfatizada de emoción social,pero también con una demostración precoz de escrituraliteraria.

Visto así, el tono evocativose levanta como unajustificación que refuerzala idea inicial de «poderhipnótico» y acercamientoafectivo a la vida encallejón, elementos queserán enfatizados en losapartados siguientes.

Asimismo, laintencionalidad del textorevela una manifestacióndel autor por rememorar«con envidia» una épocay un mundo de juegosinfantiles, cuyos partícipesconforman un colectivohomogéneo, en dondepesa más la vida encomunidad que la sutiloposición niños-adultos.Acaso un gran esfuerzosuyo por llenar cierto vacíoexistencial.

Page 10: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 201010 CULTURA, ARTE Y ALGO MÁS…

VORÁGINE Nº 15MOVIMIENTOCULTURALVORAGINE@hot@hot@hot@[email protected]

http://mcvoragine.blogspot.com

Por: Sindy M. Albornoz León

Autómata camina por las polvorientas calles de laciudad del olvido… va recordando que hoy deberíaser un día feliz…

"Cada día he intentado seguir a pesar de todo, séque nadie me dará nada sino no lo consigo por mímismo. Soy consciente de que mi desgracia no esnada junto a la del pobre anciano desvalido, perotodo ha sido tan difícil: primero mis padres, que mu-rieron en uno de esos accidente que desgarran juntoa la autopista las almas de quienes sobreviven al in-fortunio (en mi caso el dolor fue mayor); luego fuirecogido por mis tíos en su casa mas por obligaciónque por cariño, aunque me dieron de comer jamásdeje de sentirme como un extraño…como un intru-so".

Por sentirse un intruso es que empezó a trabajardesde los trece años en todos los trabajos posibles;en cuanto pudo buscó un lugar donde vivir, aunqueno terminó de estudiar el colegio ha conseguidomontar un pequeño negocio que es su orgullo y lacausa de la cólera de sus tíos (que preferirían verlomiserable y dependiente), porque nadie se interesapor él, ni su ayudante, ni la mujer del restaurante quele sirve la comida en una esquina junto a las bebidas(gaseosas) "su lugar" desde hace años.

Pareciera que la vida desde siempre le ha depara-do la desgracia como destino, que todo conspirarapara que seres como él jamás dejen de ser lo queson; seres que no puede evadir su infortunio: pobre-za, discriminación, dolor, tristeza, desigualdad…

Ahí va Federico, otra vez desdichado, por laspolvorientas calles, recorre los mercados sin el ham-

Federicosin destinobre de los mendigos, sin la vitalidad de los niños quejuegan en la acera mientras sus padres trabajan hastael cansancio y sin las palabras que ya no puedecallar…ahí va Federico sin destino.

Siempre ha vivido resignado a que no exista ale-gría, no pide ni siquiera un poco de respeto, hacetiempo dejó de luchar por eso, sabe que es peor queun bicho, menos aún que un animal… Conoce eldesprecio en las miradas perfectamente. Federico haentendido que un ser como él no podrá recibir esollamado amor.

Federico sin destino va pensando que ya no haránada…que no hay nada por hacer: las deudas y so-bre todo el infortunio lo harán todo…

"Con préstamos podría hacer mucho, com-prar un local más grande, renovar mercadería, abas-tecerme de lo suficiente eso es lo necesario, no im-porta embargar mi casa, ni la tienda".

Y al fin aparece ahí frente al cristal de un edificio:una mirada de odio que tiene tras de sí la rabia con-tenida durante tantos años… tenía que llegar a estopara empezar a odiar a todo el mundo: a la mujer quelo mira con repugnancia, a la mesera que le sirve lacomida como si se la estuviera dando a los perros dela calle, a los niños que huyen atemorizados, a sustíos que no pueden soportar que tenga algo y hanterminado por arruinarlo al quemar su tienda comer-cial y que ni siquiera pensaron que podía sobreviviral fuego aterrador…

Aparece la mirada de odio en ese monstruo quedesde pequeño tuvo que rehuir a su imagen en elespejo, escapar la mirada de las cicatrices provoca-das por el fuego que ha perseguido desde siempre aFederico sin destino.

Por Henry W. Dávila Espinoza

RELATIVAMENTE hace varios años hay tenden-cias muy marcadas en la defensa de la producciónartística y en particular de las artes de la palabra escri-ta, y tal vez es un hecho que nunca existió o es intras-cendente.

En ese sentido, distinguimos a muchos críticos yestudiosos que defienden aquella postura de "el artepor el arte" en detrimento de "el arte por el hombre";no obstante la defensa es engañosa porque no debe-mos olvidar de afirmar que un arte que sólo se intere-se por principios estéticos y por temáticas de hedo-nismo literario atenta contra el hombre, porque creaun ser pasivo con ensueños de romanticismos y ero-tismos trasnochados, sumiéndolo en un estado deincapacidad y opresión.

Frente a este problema el verdadero artista debeenfocarse en un trabajo de "el arte por el hombre" ydemostrar que es el único que se preocupa por el serhumano y sus enmarañados problemas, mediante LaCatarsis que planteó Aristóteles, que si bien es ciertoaplica al género dramático también podemos encon-

trar en todo el género narrativo del arte de la palabraescrita, porque conducirá al ser humano a la toma deconciencia de su estado y la liberación de la opreso-ra ignorancia.

En definitiva debemos aceptar como estandartela consigna de arte del hombre y para el hombre,buscando su desarrollo y progreso como señaló elescultor vasco Jorge Oteiza "El arte no es para losmuseos, es para el hombre, dentro del hombre", enefecto debemos trabajar para el ser humano y su pro-greso, dejando de lado todo tipo de arte que sólosirve a intereses de estados capitalistas que recurrena ella, para imposibilitar el avance de los países endesarrollo.

El verdadero artista de hoy en día debe compro-meterse con la sociedad y dejar soñolientas tenden-cias para unirse al trabajo de "el arte por el hombre" yasí contribuir en la gran liberación del ser humano delas ataduras de la ignorancia y poderes ajenos quebuscan direccionar nuestros destinos

Hoy, en estos instantes, empecemos a trabajar yno dejemos que corra más agua debajo del puente.

Esbozando un comentario sobre "el artepor el arte" o "el arte por el hombre"´

Por Diana Armillón Celadita

La armonía interior de nuestras almases infinito que puedan navegarpor nuestros mismos destinoshasta consumirnos todo lo que es amor.

Puede bañarme otra vez la helada lluviay encadenarme en la ventana del vórtice, para así

quedarme en silencio esperando tus carnosos labiosque revuelan en la atmosfera

al compás de la sonriente luna.Seamos más humanos que los humanoides dejan-

do cantar al amor individual, por el amor colectivo anuestros semejantes…

OJOS DE LA ALBORADA

VOCESPor Diófer E. Vásquez Aguirre

UN INEXPLICABLE DOLOR

Soy alguien como tú que come, bebe y respira,pero no canto el mismo lenguaje que tú;quizá esa sea la razón que me hace ser tu pesadi-

lla,mujer empernada de diamantes.Te ríes como significaría nada en esta morada,donde mis hermanosadoloridamente se lamentan de la existencia.

En el camino de esta muerteacercándome al color del infiernono siento el dolor rebelde,porque lo sentí viviendo en la tierra.Ustedes creen que fue a causade nuestras inocentes manoso de las otras desgarradores manosque aprovecharon de nuestras desoladas almas.

ACCIÓN DE RAZONARPor Nelsy Eva Pulido Hermitaño

1) Si al doble de un número le sumo 7unidades, obtengo 69. ¿Cuál es ese nú-mero?

(Solución: 31).

MANOS DE AUXILIOPor: Keith

¿Qué hacerante una hemo-rragia en el brazo?

Para hemorra-gias en el brazodebemos presio-naremos la arteriahumeral en 3 pun-tos:

Axilar (en elhueco del soba-co).

Branquial (enel tercio medio del brazo, en la cara interna) y en laparte de la unión entre el brazo y el antebrazo, atrásdel codo.

INOLVIDABLES DÍAS16 de Octubre1854 - Nació Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, escritor.1927 - Nacimiento de Günter Grass, Premio Nobel de Literatura1999.1964 - Explosión de la primera bomba atómica china.

17 de Octubre1915 - Nació Arthur Miller, escritor estadounidense.1945 - Una multitud marcha hasta la Plaza de Mayoreclamando la liberación del Coronel Juan Domingo Perón.Esta fecha queda instituida como el «Día de la Lealtad» para elPeronismo.1992 - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. LaAsamblea General de la Organización de las Naciones Unidasde 1992 declaró el 17 de octubre como Día Internacional para laErradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 dediciembre), con el objeto de crear conciencia en la importanciade erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países delmundo, en particular en los países en vías de desarrollo.

19 de Octubre1899 - Nace Miguel Ángel Asturias, poeta y novelistaguatemalteco.1915 - Revolución en México. Los Estados Unidos reconocena Venustiano Carranza como presidente de la República.1989 - El escritor español Camilo José Cela, de 73 años, esgalardonado con el premio Nobel de Literatura.

21 de Octubre1833 - Nació Alfred Bernhard Nobel, inventor.1982 - El escritor colombiano Gabriel García Márquez obtieneel Premio Nobel de Literatura.

Page 11: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 2010 11

PROXIMO SORTEO:06 DE NOVIEMBRE

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

Geminis

21 mayo-21 junio

No tienes ni idea deltrabajo que te espera,Aries. Los astros indi-

can que te lloverá obligaciones de to-das las direcciones. ¡Así que prepara tuparaguas! Menos mal que posees unsentido del orden bastante avanzado yeso te permitirá de "surfear"

Si hoy algo te moles-ta, Tauro, considera

hablarlo con tu madre o una personamayor con la que te sientas cómoda. Noimporta en que etapa de la vida nos en-contremos, siempre existe una partenuestra que necesita de la comprensióny ayuda de alguien con más experien-cia.

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

Horoscopo

ELEMENTOS QUIMICOS DE LATABLA PERIÓDICA (7)

Mendelevio Magnesio

Manganeso Molibdeno Meitnerio Nitrógeno

Sodio Niobio

Neodimio Neón

PROTAGONISTAS

VARIEDADES

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Puedes encontrarteen un curso de disci-plina lento y firme que

comprende un modo más antiguo y tra-dicional de ver las cosas. De pronto, sinembargo, te golpea una fuerza agresivaque te impulsa a hacer las cosas demodo diferente.

Quizás has estadoescribiendo, o pla-neas enseñar una cla-

se. Si todavía no has hecho dichos pla-nes, Leo, deberías pensar un poco enesta idea. Tu energía física y mentalestán ambas altas, y debes aprovecharlo máximo que puedas.

Hoy recibirás la opor-tunidad de hacer unviaje por aire, quizás

a cargo de otra persona, Libra. Podríaser de negocios o educativo. Es un buendía para viajar o hacer los arreglos pararealizarlo. El viaje promete ser tan emo-cionante que lo recordarás por muchotiempo.

Hoy habrá pensa-mientos de viajes entu mente, Sagitario, y

jugarás con la idea de tomarte un tiem-po de licencia e ir a algún sitio que siem-pre hayas querido visitar. Un amigo oenamorado querrá acompañarte. El úni-co problema será decidir qué lugares vi-sitar primero.

Hoy tendrás la imagi-nación y la intuiciónen su punto máximo,

Acuario. Confía en tus corazonadas, so-bre todo si se trata de dinero o de pro-yectos nuevos. Las intuiciones ronda-rán tu conciencia, pero necesitarás me-ditar profundamente .

La frustración y elenojo con los demáste tentara a salir y

liberarte de toda esa energía tendrásganas de salir y gastar dinero. No loharás ¿verdad? Date un poco el gusto,Capricornio, pero no te pases de la lí-nea. No vas a comprometer tu vida coti-diana por un arranque.

Cáncer. Cuanto mástrates de resistir estafuerza, más posibili-

dades tendrás de sentir fricción y ten-sión en tu vida. Abre los brazos y acogeesta nueva energía que te traerá un efec-to sumamente positivo. Un proyectocreativo, quizás uno en el que podríasganar dinero, muy bien podría hoy ser.

Considera hacer unviaje, Virgo, en el cual

te apartes de tu realidad presente y ex-plores una forma de vivir completamen-te diferente. Ten valor en tus emocionesy ponle fuerza a tu lado femenino. Pue-de ser que no te estés sintiendo total-mente apreciada por el tipo de trabajoque realizas y la increíble.

Hoy recibirás la opor-tunidad de hacer unviaje por aire, quizás

a cargo de otra persona, Libra. Podríaser de negocios o educativo. Es un buendía para viajar o hacer los arreglos pararealizarlo. El viaje promete ser tan emo-cionante que lo recordarás por muchotiempo.

Para comprender sumensaje. Para lograr-lo, descarta el pensa-

miento lógico.Trata de no dejarte tentary caer en el chismorreo, Piscis. Habrárumores en el ambiente hoy, y será me-jor para ti que te protejas. Aunque esreal que algo de verdad hay en el chis-me, los adornos.

Abelardo Gutiérrez Alanya "Tongo",estuvo en la ciudad de Huánuco firmandoautógrafos y tomándose fotos con sus fans.Esta oportunidad no paso desapercibidapara su fans Gyna Molero, quien se tomóuna instantánea para el recuerdo con elpopular cantante. Gyna nos cuenta que leencanta la canción "Tengo una pituca";además Gyna está feliz porque se acerca suhappy, en el presente mes y nos enteramosque su amado esposo Omar le prepara unagran sorpresa.

P C E L A W M E I T N E R I O O E R I N G L E S P

O A D A L O N U A N E A C O B A L T O I T A A O L

H I D R O G E N O I O A B A R I O I O I S I L V U

D A C A L I T E N A O R A B D N T H A A C C G E M

E N I C L O R O E I I T E N I O E T B N O A U N A

R R E S E T T N H I L R R O D B O H R I O R N A O

W E I M A R A Z U R E T A V E D C T L T P D A M N

O Y R M B E C A L C M O L I B D E N O R I O O A A

S C E L E K R Y P T O N O E A R O B B O O P T A T

L C D P D E P D M A N G A N E S M R A G C L O T N

A C I R B H O L M I L U T E C I O E C E A R R I A

M A N G A N E S O M K O M N I O R O R N L E R N L

I Z I D R I E B O R O U A C O B G E A O C Z E O T

N U D T O O V D A R M S T A D I A K I O O O U M O

O R I G O B I T O I A D C A L N D T A I P P R I D

I N O E A I I N J O D B O S E D O U T T O R O O O

N H I O V O U S P N M D I D U I L I O I I A P I G

A C O M E O Z I O D O C S O M O I N L L R D I M O

M S M O G A L I O P O R E T A S N A L A U O O I D

R O O R R T H R E N A E N M E A E I I C C A A D A

E E R B R C O B R E O C A A N A O I O E R R R O L

G A A E T P O T A S I O G I O G B E I M E E S E L

I A B E O S S L V L S I N R A R M B D A M X A N I

T U T O M A O I T A S F A U O R A I O R I O U O R

M E N D E L E V I O H A M N I O G S S G C B L O T

«Tongo» enHuánuco

Page 12: Hoy, 16 octubre 2010

hoy / Sábado, 16 de octubre de 201012 ACTUALIDAD