Hoy 17 agosto 2010

13
hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 17 agosto 2010

Page 1: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

Culminado el plazo legal

Ninguna lista decandidatos fue tachada

* INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 23 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleresy Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripcionesen la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

* INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día 27 de agosto del 2010, a hora 7:30 p.m. Auditórium del local institucional.Inscripciones en Secretaría del Colegio. Presentación de documentos hasta el día 19 deagosto del presente año.

* SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

* SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (OmarLuna). Ninguna lista decandidatos fue tachada,informó el presidente delJurado Electoral especial(JEE) de Huánuco, Enri-que Bermúdez talavera,precisando que el perio-do de tachas ya culminósin haber ninguna listatachada.

«En realidad se pre-sentó un pedido de tacha,pero no procedió por fal-ta de fundamentos, esono se cuenta porque nisiquiera se ha dado trá-mite, el pedido de tachaera contra un candidatode Ambo, aquí en Huá-nuco nadie ha presenta-do tacha contra ningúncandidato, ya estamos en

el periodo de resolucio-nes definitivas y en estosdos días estaremos termi-nando con publicarlos»,explicó Bermúdez Tala-vera.

Con respecto a lasapelaciones ante el JNEde Lima, dijo que todavíano hay respuesta. Comose sabe, la lista de candi-datos al Gobierno Regio-nal del Partido ApristaPeruano, que fue obser-vada, y otras listas tienencita para audiencia en laciudad de Lima, «de esono hay todavía nada,Lima lo resuelve y lo pu-blica en la página web»,finalizó Bermúdez Tala-vera.Presidente del Jurado Electoral especial (JEE) de

Huánuco, Enrique Bermúdez talavera

Huánuco. «Existe vo-luntad de las autoridadesdel gobierno nacional,regional y local de Huá-nuco -muchos de loscuales cederán sus pues-tos el próximo año-, paradarle continuidad a losproyectos de inversiónpública que se han inicia-do en los últimos tresaños», dijo el presidenteregional Jorge EspinozaEgoavil.

Indicó que las autori-dades venideras, seanquienes sean, tendránque empezar a trabajarcon el presupuesto esta-blecido por la gestiónanterior y tendrán quecumplirlo mientras esta-

Plantean continuidad deproyectos de inversión

blecen sus propias prio-ridades según la deman-da de la población.

En ese sentido, indi-có que se ha establecidoalgunos ejes de desarro-llo, proyectos de granenvergadura en materiade conectividad, produc-tiva – económica, educa-ción, turismo, salud, sa-neamiento, forestal, floris-tería, fruticultura, entreotros.

Espinoza compartióestas ideas al finalizar eltaller sobre Gestión de laInversión Pública, orga-nizada por la secretaría deDescentralización de laPresidencia del Consejode Ministros.

Huánuco. El presi-dente regional Jorge Espi-noza Egoavil invocó a lapoblación huanuqueñaa participar en el simula-cro de sismo que se lle-vará a cabo el miércoles18 de agosto a las 10:00horas.

Dijo que era pertinen-te la participación de to-

dos los ciudadanos por-que «Huánuco es unaregión vulnerable y dealto riesgo por sus parti-culares característicasgeológicas y geográficas».

En este sentido, invo-có a los integrantes delSistema Regional de De-fensa Civil, en especial alos alcaldes provinciales

y distritales, para que de-sarrollen las actividadesde coordinación paraque el simulacro de sis-mo sea un éxito.

Finalmente, explicóque el sismo tendrá unamagnitud de 8 grados enla escala de Richter y suepicentro estará ubicadoa 20 kilómetros al Este dela capital departamental.

Presidente regional invoca:

Todos debemos participar en elsimulacro de sismo

Presidente regional Jorge Espinoza Egoavil.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez). La parla-mentaria andina, ElsaMalpartida Jara, manifes-tó que los cocaleros ini-ciarán nuevamente unahuelga indefinida, por-que el gobierno nadahace para solucionar elproblema de los agricul-

Elsa Malpartida anuncia

Cocaleros reiniciarán huelga indefinidaOllanta Humala a la pro-vincia de Ambo y Huá-nuco, para conversar conlas organizaciones socia-les y populares, comotambién con la poblaciónen general en las instala-ciones del Colegio de In-genieros de Huánuco.

Trascendió queOllanta Humala no visi-tará Tingo María, pero seconfirmó que visitará elmartes 17 la ciudad dePanao y luego a las pro-vincias de Yarowilca yLauricocha.

tores cocaleros.«Por eso, este miérco-

les 18 reiniciarán nueva-mente la huelga en Agua-ytía, porque el gobiernocentral se burló el pasa-do miércoles 11, al no

atenderlos, a pesar dehaberse coordinado unacita con anticipación,pero finalmente no fueronrecibidos por el primerministro», explicó trasanunciar la llegada de

Parlamentaria andina, Elsa Malpartida Jara

Page 3: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). El titularde la Segunda FiscalíaProvincial Penal de Huá-nuco, Edison Salas Ba-rrueta, denunció penal-mente por los delitos deasociación ilícita para de-linquir y un concurso dedelitos en agravio del Es-tado peruano, el Ministe-rio del Interior y de Tele-fónica del Perú S.A.A.,ante el Quinto JuzgadoPenal de Huánuco, quedespacha Ever QuirozLaguna, a más de 60 per-sonas involucradas en

una cobranza que pasóde los 23 millones de so-les.

Entre los denuncia-dos se encuentran magis-trados del Poder Judicial,algunos de ellos en acti-vidad y otros que ya nolaboran.

En su resolución, Sa-las Barrueta dice que losdemandantes, abogados,cesionarios, peritos y fal-sos trabajadores han ac-tuado en un acuerdo devoluntades, interponien-do demandas solicitandosumas de pago exorbi-

tantes por concepto depago de beneficios so-ciales, vacaciones, tiem-po de servicios, ejecu-ción de resoluciones ju-diciales, homologaciónde remuneraciones, nu-lidad de despido, reinte-gro de beneficios socia-les e intereses, pago deremuneraciones deven-gadas, reintegro de bene-ficios sociales y otros,cobrando más de 23 mi-llones de soles en agra-vio de Telefónica del PerúS.A.A.

Sin embargo, en suresolución, Salas Barrue-ta manifiesta que, quie-nes interpusieron sus de-mandas lo hicieron en losJuzgados Mixtos de Da-niel Carrión, Yanahuan-ca, Juzgado Mixto deLauricocha, SegundoJuzgado Mixto de Huá-nuco, Juzgado Mixto dePachitea, Segundo Juzga-do Mixto de Dos deMayo, Primer JuzgadoMixto de Huánuco, Juz-gado Civil de LeoncioPrado, Segundo JuzgadoMixto de Pasco, Segun-do Juzgado Civil de Huá-nuco.

En su acusación, elFiscal Edison Salas Ba-rrueta, afirma que el 13de julio de 1994, se expi-dió el Decreto Supremo

011-94-TCC, por mediodel cual se aprobaron loscontratos de concesión,celebrados por el Estadoperuano con la EmpresaNacional de Telecomuni-caciones S.A. (ENTEL) y laCompañía Peruana deTeléfonos S.A., ambasempresas se fusionaron ya partir del 9 de marzo de1998, se denominó Te-lefónica del Perú S.A.A.

Como empresa detelecomunicaciones, Te-lefónica del Perú S.A.A.tuvo que afrontar diver-sos procesos judiciales

Nuevo escándalo remeceel Poder Judicial de HuánucoFiscalía denunció a magistrados, abogados, trabajadores,peritos y falsos trabajadores por Asociación ilícita paradelinquir por estafa de más de 23 millones a Telefónica

iniciados por trabajado-res, ex trabajadores y per-sonas ajenas quienesnunca laboraron en nin-guna de las empresas,afrontando hasta el mo-mento 28 procesos judi-ciales.

Entre las liquidacio-nes que más llamaron laatención se encuentran lade Sixto Agurto Valdivie-so, quien demandó a laTelefónica por S/. 6. mi-llones 872mil, 426 soles,con 50 céntimos.

Seguida por ArturoCavalíe Cornejo, con una

demanda de S/. 6 millo-nes 090 mil 118 solescon 87 céntimos.

En total son 38 pro-cesos judiciales, más de60 implicados y 12 jue-ces del Poder Judicialuno de ellos vocal en ac-tividad. Pero, todos ellossegún la Resolución delFiscal han sido derivadosa la Oficina de ControlInterno del MinisterioPúblico, pues serán in-vestigados por magistra-dos de su nivel.(En las próximas edicio-nes amplia información).

-Fiscal Edinson Salas Barrueta.

-Voluminoso expedienteen el Poder Judicial

sobre el caso.

Palacio de Justicia.

Page 4: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 20104

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Universidad - Sociedad - Empresa

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL" Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública" Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL" Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información Presupuestaria y en gestión pública." Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediata

01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL" Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado." Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión" Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración directa o por contrata" Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL" Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica" Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 09-08-10 al 13-08-10 - Presentación de solicitudes y files personales 13 y 16-08-10 (Mesa de Partes de la UNHEVAL)- Evaluación de File 17-08-10- Examen escrito 18-08-10- Entrevista Personal 19-08-10- Resultados 19-08-10- Firma de Contrato e Inicio de labores 01-09-10

LA COMISIONMAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO ADMINISTRATIVOPARA EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Dos delincuentesque ingresaron a una vi-vienda en la localidad deAndabamba por poco lescuesta la vida, ya que unaturba de pobladores alpercatarse de que uno delos vecinos había sidovíctima de robo persi-guieron a los supuestosladrones, alcanzando auno de ellos a orillas delrío, donde le dieron unaferoz golpiza y luego conuna soga en el cuello lopasearon por el lugar,siendo rescatado porpersonal de la Policía deCarreteras.

Eran las 9.30 a.m.cuando los delincuentesingresaron a la casa de lafamilia Cueva Trujillo, dedonde habían sustraídola suma de 10,000 solesy animales como gallinasy cuyes. De esto se per-cataron los familiares queson negociantes de ani-males menores y dieronaviso a la vecindad y per-siguieron a los delin-cuentes.

La denunciante, conlágrimas en los ojos ma-nifestó en la dependen-cia policial que los10,000 soles era produc-to de la venta de una cha-

cra y de animales, estabaguardado en un lugar se-guro, pero los delincuen-tes encontraron y se lle-varon.

El supuesto delin-cuente intervenido fueidentificado en la DIVIN-CRI Huánuco como JobPisco Guerra (25), mien-tras que su cómplice quese dio a la fuga sería Wil-son Gonzales Ortiz, alias"Severino".

El primero de los cita-dos tendría una de sus

piernas con fracturas gra-ves, ya que según lo rela-tado por los agraviados,de no haber sido por lapresencia de los agentesde la Policía de Carrete-ras, los vecinos tenían laintención de ahorcarlo.

Horas mas tarde, conla presencia del repre-sentante del MinisterioPúblico, se realizo la ins-pección en el lugar de loshechos y dictaminar lasituación del detenido.

Pobladores dieron brutalgolpiza a presunto ladrón

Job Pisco Guerra fueintervenido por losvecinos y le dieronferoz golpiza.

Huánuco. Un hábilsujeto que se hacía pasarcomo médico fue interve-nido en la mañana deayer, por personal poli-cial de la SEINCRI, de laComisaria Huánuco, lue-go de la denuncia de unade las víctimas, en el hos-pital regional HermilioValdizán.

El falso médico, iden-tificado como Edgar ErbinRojas Trujillo sorprendíaa sus víctimas en el inte-rior del nosocomio regio-nal desde hace algunassemanas, donde los cap-taba indicándoles que lescobraría por debajo delprecio establecido pordiversos servicios asícomo los trámites para lasoperaciones quirúrgicasy tramitaría para que seanatendidos de manera in-

mediata.El falso médico inclu-

so vestía una indumenta-ria blanca, propio de losgalenos, para convencera sus ocasionales vícti-mas y así captó a DonataCrisóstomo Gonzales, de47 años de edad, naturalde Churubamba, quiense encontraba preocupa-da por la salud de su nie-to, quien nació en el hos-pital, pero debido a unacomplicación en el cora-zón tenía que ser referi-do a Lima.

Esto fue aprovechadopara el accionar delictivodel falso médico, quiendesde el día jueves le ve-nía pidiendo dinero conel argumento de agilizarlos documentos para eltraslado del menor a Limay en total la agraviada yale había hecho entrega dela suma de 300 soles.

Agentes de la PolicíaNacional le cayeron ayeral falso médico, cuandose encontraba en el inte-rior del hospital HermilioValdizán, en el área de

En el hospital regional Hermilio Valdizán

Policía interviene a falso médicoemergencia al acecho deotra de sus víctimas, lue-go fue trasladado a laComisaría y posterior-mente puesto a disposi-ción de la fiscalía de tur-no para las investigacio-nes correspondientes.

Uno de los efectivospoliciales indicó que laspersonas que han sidoestafadas pueden acer-carse a la comisaría deHuánuco para identificaral falso médico y sea san-cionado con todo el pesode la ley.

El falso médico fue identificado como EdgarErbin Rojas Trujillo.

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente re-aparecen los tarjeteros.Esta vez la víctima fue unaenfermera a quien lecambiaron su tarjeta y re-tiraron la suma de 10,000nuevos soles de su cuen-ta personal. El hechoocurrió el 14 de agostoen el cajero automáticodel Banco de la Nación.

La víctima, Tula Mila-

Tarjeteros se llevan diez mil solesgros Ponce Ricapa (40),denunció ante la Comi-saría de Huánuco habersido víctima del cambia-zo de su tarjeta por cua-tro sujetos, tres mujeres yun varón, en el cajeroautomático ubicado en eljirón 28 de Julio cuadra10, cuando realizaba elretiro de dinero se aper-sonó una persona quienle indico que el cajero no

funcionaba y que pongasu tarjeta al otro cajero.En esas circunstancias lecambiaron su tarjeta.

A los pocos minutosse dio cuenta de que ha-bía sido victima del cam-biazo y realizó el blo-queo de su cuenta, peropara ello los delincuen-tes ya habían retirado lasuma de 10,000 soles desu cuenta bancaria.

De la cuenta bancaria de una enfermera

Page 5: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

«Hubo irregularidades durantela gestión de Quintanilla»

Director del hospital regional afirma:

Huánuco (OmarLuna). El director del hos-pital regional HermilioValdizán, Horacio Adria-no Sánchez Solís, hizograves acusaciones sobrepresuntos malos mane-jos en el nosocomio, du-rante la gestión del ex di-rector Jhony Quintanilla.

Según Sánchez Solís,en la gestión anterior sehabría cometido irregula-ridades en contratos depersonal y algunas licita-ciones, tratando de favo-recer a una sola empre-sa; también la no contra-tación de profesionalesde la salud para 15 pla-zas vacantes pese haber-se gastado el presupues-to.

«Esos y otros actosirregulares sustentaré,voy a demostrar con do-cumentos que en la ante-rior gestión se han come-

Mientras ex director dice que es una «cortina de humo»

tido actos de corrupción»,expresó Horacio Sán-chez.

EX DIRECTOR DICE:«ES UNA CORTINA DE

HUMO»Por su parte, el ex di-

rector del hospital, JhonyQuintanilla, respondiódiciendo que es una cor-

tina de humo. «El señor(actual director) que esuna persona ya mayor,no tiene capacidad demanejar el hospital y quie-re hacer una cortina dehumo; el señor ha sidodenunciado por la prác-tica de un aborto no con-sentido y es por eso que

trata de tapar el sol conun dedo. Desde el primero segundo día que haentrado al hospital ya hayproblemas, hay cosas irre-gulares que están suce-diendo y eso quiere ocul-tar, coludido con algunosmalos médicos que quie-ren manejar el hospital»,puntualizó Quintanilla.

Director del hospital en conferencia de prensa.

Castañeda Lossio no visitó PillcomarcaHuánuco (Omar

Luna). La firma de unconvenio de intenciónpara el funcionamientodel Hospital de la Solida-ridad en el distrito de Pi-llcomarca, no se concre-tó debido a que el alcal-de de Lima, Luis Castañe-

«Por razones de emergencia», dijo su representante

Huánuco. Más de150 personas se reunie-ron en la plaza de armasde Panao para mostrar suindignación contra losresponsables del Reniec,por falta de una adecua-da comunicación sobrela atención al público, yaque el personal que labo-ra en dicha oficina salióde vacaciones y otro fun-cionario tendría quecumplir dichas funcionesen reemplazo del titular,pero solo estuvo dos díasy el resto de las dos se-manas estuvo cerrada laoficina del Reniec.

Los usuarios queacuden a tramitar su DNIse quejaban que veníande dos días de camino,por más de ocho horaspara nada, por lo que es-

Por falta de atención

Población dePachitea casi tomalocal del Reniec

tuvieron a punto de tomarlas instalaciones del Re-niec, pero se pudo con-trolar oportunamente.Ahora esperan un díamás, de lo contrario dije-ron que tomarían medi-das que podría repercu-tir en caos.

Se sabe que el Reniecde Pachitea depende di-rectamente de Pucallpa ysi ellos quisieran cerra-rían las oficinas sin quela población tenga op-ción de reclamar en Huá-nuco y tendrían que via-jar hasta Pucallpa parapresentar algún reclamo.

Es importante que lasautoridades regionalesgestionen que Huánucoadministre dicha institu-ción, sin tener que de-pender de otras regiones.

da, en su reciente visita aesta ciudad, no acudió adicho distrito, según refi-rió la alcaldesa Isabel Dá-vila.

Refirió que en el dis-trito de Pillcomarca ha-bían previsto la visita delCastañeda Lossio para

ayer, por lo que algunospobladores y escolaresdel Colegio General Ve-lasco Alvarado lo espera-ban en la municipalidad.Sólo acudió su represen-tante, César Rivasplata,quien justificó la inasis-tencia de Castañeda y

dijo que por razones deemergencia había cam-biado de planes.

El documento de in-tención fue recepcionadopor César Rivasplata y re-cién en la capital Casta-ñeda Losio lo revisará yfirmaría. «Nuestra inten-ción es pedir que el Hos-pital de la Solidaridadfuncione en Pillcomarcay que se pueda construirun hospital de la solidari-dad permanente», expli-có Dávila Cárdenas.

Huánuco (OmarLuna). El Secretario Gene-ral del Sindicato de Tra-bajadores del hospitalHermilio Valdizán, Wal-ter Dueñas, rechazó serel autor de un documen-to dirigido al Director Re-gional de Salud, Heriber-to Hidalgo Carrasco, pi-diendo la destitución delactual director del hospi-tal regional.

«No existe ningúnfrente único de trabaja-dores en el hospital, sóloexiste el sindicato de tra-bajadores y lo dirijo yoen este momento, recha-zo totalmente este docu-mento que está circulan-do por ahí y está dirigidoal Director Regional deSalud. Están tratando deenfrentarnos con el di-rector y la verdad es querecién vamos a conver-sar de muchos temas, es-tamos averiguando quiénestá distribuyendo estedocumento y en su mo-mento lo denunciaremos

por usurpar funciones»,dijo Walter Dueñas.

«Es un documentoapócrifo que no lo vamosa permitir y no van a divi-dir a los trabajadores delhospital», finalizó.

Dirigente del sindicato de trabajadores afirma:«No existe ningún frenteúnico en el hospital»

Walter Dueñas

Inic iaránInic iaránInic iaránInic iaránInic iaránconstrucciónconstrucciónconstrucciónconstrucciónconstruccióndel sistemadel sistemadel sistemadel sistemadel sistemade desagüede desagüede desagüede desagüede desagüeen Yanagen Yanagen Yanagen Yanagen Yanag

Pillco Marca (OmarLuna). Con 9 millones desoles empezarán a cons-truir el sistema de des-agüe integral en Yanag,según refirió la alcaldesade Pillco Marca, IsabelDávila.

«Con una partida ini-cial de 4 millones empe-zará la construcción de laobra, en setiembre próxi-mo, también tendrá unaplanta de tratamiento deaguas servidas; es unaobra integral y beneficia-rá a toda la población dePitumama, Rosavero, Ya-nag y todas las personasde la parte baja de Ya-nag», explicó.

Page 6: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

Por las huellas de Roque González Ruiz

Un alcalde con identidad nacional y huanuqueña

Fue militante de AcciónPopular. Estuvo presente cuan-do el Arquitecto Fernando Be-laúnde asumió el mando de lanación el 28-07-1963. El nuevogobernante democráticamenteelegido llamó a elecciones mu-nicipales. En la provincia deHuánuco fue elegido por am-plia mayoría el ciudadano Ro-que González Ruiz.

Al asumir el mando edil el

Por: Leonardo Rosales Chávez

01-01-1964, fue portador de lavara de mando del Varayoc alestilo de los naturales latinos yamericanos que en la actuali-dad todavía perdura en nues-tros pueblos de tierra adentrode Huánuco y el resto del paíspara significar que nuestra cul-tura tiene mucho de latino ybastante de amerindio. Nues-tros pueblos no solamente sonde ahora sino tienen un viejo

pasado –dijo- de formación his-tórica y cultural.

Conocedor y visionario dela problemática forestal debidoa sus experiencias en el agro;de los embates y de la conse-cuente erosión de sus orillas.Para atraer el turismo puso envalor los principales aportesculturales de Huanuco formadaen milenios (danzas, música,folklore, textilería, etc.). Llevó acabo un gobierno edil democrá-tico de amplia participación ciu-dadana y de concertación conla junta de Obras Públicas(JOP). En los aniversarios deHuanuco y en las pampas dePuelles revaloró la creación he-roica del pueblo huanuqueñotales como: rompe ollas, paloensebado, torneo de cintas,tumba monte, danza de los ne-gritos de Guerra, Chacón, etc.Cabe recordar a las principalespersonalidades tales como Ro-chambrun, Laos, Barrueta, etc.Que animaban las fiestas deHuánuco el 15 de Agosto detodos los años en el tabladillo yen la pampa de Puelles

Roque González Ruiz bai-laba con gran algarabía el hua-yno, la huaracha y la marinerapara animar a los asistentes enla tradicional Pampa de Pue-lles.

Personalmente como Alcal-de, y sus regidores recordabanla advocación de la Virgen dela Asunción o del Tránsito cada15 de Agosto según manifesta-ban es la patrona de Huánuco,bajo cuya advocación extreme-ña Huánuco fue fundada aquel15-08-1539 y en 1540. En elmundo cristiano y católico sig-nifica la subida a los cielos dela Madre de Dios en cuerpo yalma. Se le llama también enHuánuco la Virgen del Tránsito

o la Asunta.Casado Roque González

Ruiz con la dama huanuqueñadoña Elsa Vegas Repetto de as-cendencia hispana e ítala porambas líneas de los primerosinmigrantes que llegaron a Huá-nuco. Abnegada dama hija dedon Joaquín Vegas Palacio.Vegas fue un comerciante quepresidió la Cámara de Comer-cio en aquella época. Doña Elsaacompañó a don Roque desdeentonces en la consecución desus ideales nacionales y loca-les y democráticas en prove-cho de la sociedad en su con-junto.

Entre sus obras cabe des-tacar su solicitud al gobierno laconstrucción del puente SanSebastián. De esta manera fueun Alcalde visionario porquePaucarbamba en la actualidadse encuentra densamente po-blado. El tiempo le dio la razónporque se culminó la construc-ción del puente en mención porSINAMOS el año 1973. Fueen el gobierno militar de la pri-mera Fase, inaugurando con elnombre de Puente La Libertad,porque se trasladó el monumen-to a la Señora Libertad de laPlaza de la Merced a San Se-bastián. También por que enHuánuco el pueblo dio el gritode libertad en 1812 contra eloprobioso régimen español.

Debido a la expansión delas calles y al tránsito el Alcal-de Roque González Ruiz hizotrasladar la capilla «Cruz Blan-ca» de la intersección de la Ala-meda de la República con el Jr.Dos de Mayo a la última cua-dra del mismo jirón. El, trasla-do se efectuó en estrecha coor-dinación con los devotos. Eraun alcalde comunicativo comotodo huanuqueño que siempreejecuta bien las cosas.

Aquella época debido a lapoca densidad de la poblaciónel fluido eléctrico era abasteci-do por la planta de Colpa depropiedad del Sr. ClodomiroBenedetti. La luz llegaba a loshogares a las 6 p.m. y se apa-gaba a las 6 a.m. del día si-guiente. Había constantes inte-rrupciones aún en el alumbradopúblico. Sin embargo en con-certación con los principales

técnicos de su entorno aumen-tó el funcionamiento del fluidoeléctrico las 24 horas del día.Eran años difíciles porque laCentral Hidroeléctrica del Man-taro todavía fue inaugurado enel año 1973 y tardó en llegar aHuánuco hasta la década deochenta.

Aquellos años de la déca-da del 60 llegaron a Huánucolos primeros radios y tocadis-cos a pilas, es decir, eran trans-portables a lugares carentes defluido eléctrico. Sin embargo lasfiestas sociales y de onomásti-co se celebraban con discos ala moda. Alquilaba amplificado-res y tocadiscos el Sr. MarioRodríguez, conocido en el me-dio como Chasán. A 1963 llegóa Huánuco Radio Ondas del

Huallaga.Durante la gestión de Ro-

que González Ruiz llegó a sudespacho una comisión de ve-cinos, cuyo presidente reclamóal Alcalde por el cobro de alum-brado público en los recibos.Decían que en la Laguna nohabía alumbrado público RoqueGonzález respondió: «Cuandotú vas a la plaza de armas tealumbras, asimismo cuando

transitas por las calles. Todo ellohay que pagar» sentenció laautoridad.

Aquel año 28-08-1963 lafalta de vivienda en la ciudadde Huanuco obligó a la pobla-ción la toma de posición de losfundos Paucarbamba y SanLuis que fue expropiada el año1961 durante el gobierno del Dr.Manuel Prado Ugarteche de li-naje huanuqueño. Semanasantes del día señalado planifi-caban la toma de posesión. Elaño 1964 se expropió Paucar-bambilla. Eran propiedades delconvento El Beaterio. Hoy es-tos fundos constituyen áreas dedesarrollo urbano después dela construcción de los puentes:Huallaga o Cayhuayna, Pavle-tich, Señor de Burgos y nue-

vamente San Sebastián. Sinembargo se daba inicio a laexplosión demográfica, la defo-restación, la contaminación am-biental y el hambre que puedeganar las calles sostenía aqueldinámico Alcalde.

El año 1963 se consagróobispo en Roma por el papaPaulo VI Giovanni Batista Mon-tini Mons. Julio González Ruiz.Fue una grata noticia para la

Matrimonio del Sr. Roque González Ruiz y Sra. ElsaM. Vegas Repetto en la Iglesia Cristo Rey

En Pisac (Cuzco) con su esposa en compañía de un grupo deAlcaldes (con varayoc)

Page 7: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 7

hombre más antiguo era el Pi-tecantropus erectus u hombrede Java encontrado en las ori-llas del río Sólo trinil por el pa-leontólogo y médico EugeneDubois. Era un ser intermedioentre el hombre y el gibón –dijo- según el profesor (Hero-doto).

El 25-02-1964 CassiusClay se convirtió en el mejorboxeador de todos los pesos alderrotar a Sonny Liston en elséptimo asalto. Se convirtió enel campeón mundial de los pe-sos pesados más joven de lahistoria del boxeo.

En el plano nacional en1964 el Perú fue puntero en lapesca industrial en el mundo.En ese año, el país fue el pri-mer abastecedor nacional e in-ternacional de pescado conge-lado, salado y ahumado. Sinembargo no se lograba inculcaren la población un mayor con-sumo de pescado. Esta bonan-za por la alta producción de laharina de pescado trajo consi-go que nuestra moneda se es-tabilizara hasta su devaluaciónen 1967. La pesca producía200 millones de dólares en di-visas, el 26% del total que in-

ACTUALIDAD

Un alcalde con identidad nacional y huanuqueña

Familia González Ruiz dijoRoque por radio Huánuco a laspreguntas del profesor AndrésFernández Garrido. Fue otroobispo huanuqueño de naci-miento y ejerció su apostoladoen Turín Italia y en Puno donde

reposan sus restos mortales.Roque González Ruiz daba

cuentas de su gestión al puebloa través del cine Central. Ha-bía interrupciones en la funciónsolicitada al administrador so-bre todo en horario de ver-

mouth. El consejo provincial enaquella época sólo se conducíaeconómicamente por recursospropios, sin embargo se hacíanobras. Se demostraba econó-micamente la capacidad de lasautoridades.

El 28-08-1963 Martin Lu-ther King moviliza a la pobla-ción negra de los EE.UU. seconvierte en el dirigente por laigualdad de derechos de los ciu-dadanos negros. Pronunció enWashington su célebre discur-so I have a dream (tengo unsueño), en el que expuso suidea acerca de una sociedad li-bre e igualitaria.

King movilizó a las masasen lucha contra la discrimina-ción racial y reclamó el dere-cho al voto de los afroamerica-nos. Con ello sentó las basesde la desobediencia civil sinviolencia, filosofía inspirada enla figura de Gandhi.

Aquel líder negro propug-naba una América en la que losnegros y blancos fueran igua-les. Los EE.UU. debe ser unanación donde no se juzgue porel color de la piel, sino sólo porsu carácter.

Se interesó King por losproblemas sociales en EE.UU.Reivindicaba un nuevo ordenen toda la sociedad, una revo-lución en los valores (el respe-

to, la honradez, la disciplina,puntualidad, etc.), y se mani-festaba en contra de la partici-pación estadounidense en laguerra del Vietnam.

En 1964 Luther King fuegalardonado con el premioNobel de la Paz, cuando cum-plía sólo treinta y cinco años deedad.

En esos años se produjoel 22-11-1963 el magnicidio deDallas que puso fin a la apertu-ra a nuevas fronteras que elpresidente estadounidense JohnFitzgerald Kennedy había anun-ciado en su toma de posicióndel cargo en 1961.

El atentado se produjo du-rante el trayecto desde el aero-puerto de Dallas hasta el cen-tro de la ciudad. A las 12:30p.m. tres balas impactaron con-tra el cabriolet Lincoln del pre-sidente.

El poeta Nicomedes San-ta Cruz escribió:

Llorad negros del mundollorad hasta que os esta-

llen las pupilasy aun seguid llorandoKennedy ha muertoamaba a la humanidadmás que a su propia vida

En este panorama de lapolítica mundial, asumió sumandato el Alcalde Roque Gon-zález Ruiz. Era aquel 01-01-1964. Aquel año Louis Leakeymostró sus hallazgos de homí-nidos procedentes del Áfricaoriental. Fue en el desfiladerode Olduvai, la sábana de Se-rengeti en Tanzania a escasadistancia del cráter de Ngoron-goto. El paleontólogo dató conexactitud los fósiles, con elmétodo de potasio-argón (gasraro). Ya en 1963 Leakey en-contró el primer cráneo com-pleto de un Homo habilis deentre 1,6 y 1,4 millones de años.Se había encontrado el nexo deunión con los monos en la his-toria evolutiva del hombre.

Causó impacto en aquellaetapa de nuestra efímera juven-tud, cuando algunos años an-tes el profesor José BeraúnHurtado en las aulas leoncio-pradinas nos informó que el

gresaba al Estado, aportaba 45millones de dólares por dere-chos de importación y exporta-ción e impuestos sobre petró-leo, lubricantes, redes, enva-ses, motores, planchas de fie-rro, radios, ecosondas y demásequipos.

En este estado de cosasinició su gobierno edil el Alcal-de Roque González Ruiz. Unapersonalidad que además de la

agricultura industrial era tambiénen la cultura huanuqueña, na-cional y universal. Estaba pre-sente en todos los acontecimien-tos (conferencias, congresos,simposium, etc.). La última vezque lo vimos participar fue en elCongreso del Hombre y laCultura Andina llevada a caboen nuestra ciudad huanuqueña.

¡Fue un Alcalde que vis-tió la camiseta de Huánuco!

Brindis en el matrimonio. Padrinos: Joaquín VegasPalacio, Elena Ruiz de González

Acompañado de su esposa, en el frontis del Municipiode Huánuco, el día que asumió la Alcaldía porprimera vez. (Nótese el pergamino y el varayog, bastónde Alcalde Oficial)

En frontis de la Municipalidad de Huánuco, el Sr. Roque González Ruiz y Señora,con un grupo de ciudadanos entre ellos el Obispo Monseñor Ignacio ArbulúPineda

Varayoc, Pachitea -Huánuco

Señora Libertad

Page 8: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Política de charlatanesy derroches

La política ha dejadode ser una política de ser-vicio e ideales para em-badurnarse en una polí-tica de derroches perma-nentes. Muchos la hanadoptado incluso comoprofesión, lo que haceimposible ser honrado.Otros la han acogidocomo poder y oprimenal que no piensa lo mis-mo. Cantidad de asuntospúblicos se conducenpara provecho de los se-guidores del gobierno deturno.

Bajo el dominio de loscharlatanes todo es posi-ble: confundir al pueblo,adoctrinarlo, envenenar-lo. En vista de cómo sedesarrollan los aconteci-mientos en el mundo,considero tan precisocomo urgente recuperaruna auténtica sabiduríapolítica, encaminada aponer orden y a ser exi-gentes con la tarea de asis-tencia a la ciudadanía,más allá del reduccionis-mo ideológico. Hacenfalta políticos de horizon-tes amplios, seres huma-nos de palabra, que sepreocupen y ocupenmucho más de las injus-ticias y de la pobreza queinunda el planeta. Lacuestión no es baladí.

Actualmente viven enel mundo más de ochen-ta millones de jóvenesentre quince y veinticua-tro años que no tienentrabajo. Es el índice glo-bal más alto de desem-pleo juvenil registrado

hasta ahora, según la Or-ganización Internacionaldel Trabajo (OIT).

A los políticos no pa-rece importarles estas ci-fras, ¡cómo si no fueranpersonas cada uno de losdígitos! España es una deesas naciones desborda-das por el paro juvenil.Sin embargo, la políticade derroches de sus die-cisiete autonomías, consu respectiva corte de je-fes y cargos, más el go-bierno del Estado, juntoa la retahíla de institucio-nes, asociaciones y de-más grupos afines sub-vencionados, en lugar defrenarse, sigue creciendoel despilfarro. La dilapi-dación política españolano se puede sostener pormás tiempo. No se tratade subir los impuestospara recaudar más, lo quehace falta es administrarmejor y que las prodiga-lidades sean cero.

Por desventura, en laEspaña del paro todos losdías salta alguna desver-güenza política. El perio-dista Luis María Ansón,de la Real Academia Es-pañola, en una de sussabias y recientes colum-nas de "Al Aire Libre",publicadas en el diario ElImparcial, le sobrecogía eldesenfreno de los móvi-les, y a quién no, afirman-do que "sólo en telefoníamóvil se gasta veinte ve-ces más de lo que seríanecesario".

Yo también conside-ro, como dice el renom-

brado maestro de perio-distas, la necesidad dehacer pública la lista delos que disfrutan de unmóvil que pagamos en-tre todos. Y, asimismo, laenumeración de todoslos excesos, porque latransparencia en demo-cracia debe ser algo másque un principio de lega-lidad, una regla de conti-nua práctica. Lástimaque nos ronden tantospoderes invisibles que nolo permitan o lo permitantransformando la menti-ra en verdad.

Las actuales políticasde desarrollo deben re-pensarse y cambiar deorientación. El momentopresente nos exige pen-sar más en la pobreza,pero no con dádivascomo viene sucediendoen España, sino con polí-ticas de empleo para quelas gentes puedan salir dela miseria por si mismas.Sí los jóvenes es el colec-tivo mayor de desemplea-dos, hagamos todo loposible por invertir másen la juventud, en aque-llos que no pueden ejer-cer algo tan innato comoes el deber de trabajar yel derecho al trabajo.

El sistema no puedeseguir generando una ju-ventud ociosa y decep-cionada, y mucho menosdejarle en el precipiciodel abandono. No envano, un naciente docu-mento estadístico sobre lasalud de los jóvenes dela OMS, subraya la obli-

gación de promocionarprácticas más saludablesen la adolescencia. Heaquí los datos, según lacitada organización inter-nacional, 565 jóvenes de10 a 29 años mueren dia-riamente por violenciainterpersonal y los acci-dentes de tránsito provo-can la pérdida de mil jó-venes al día, muchos delos cuales se podían ha-ber evitado.

Por consiguiente, de-bemos desenmascararlas políticas que no con-sideran ni los derechoshumanos. Lo tiene quehacer la sociedad civil. Elmundo tiene hambre depolíticas éticas. ¿De quésirve un Estado social queno redistribuye, que esincapaz de operar unaserie de transformacionesy cambios en la socie-dad? Éste es el escánda-lo de las sociedades opu-lentas del mundo de hoy,en las que los ricos sehacen cada vez más ricos,porque la riqueza produ-ce riqueza, y los pobresson cada vez más po-bres, porque la pobrezatiende a crear más pobre-za. ¿Por qué no se go-bierna éticamente? Pordesgracia, cohabitanmultitud de poderes invi-sibles-partidistas que im-piden poner todos losmedios necesarios parahacer que las acciones dequien detenta el podersean controladas por elpúblico, que sean visi-bles.

La política de derro-ches y charlatanes es unadeformación gravísimade los sistemas democrá-ticos de derecho, porquetraiciona los principios dela ética y las normas delas justicia social. Es unacorrupción en toda regla.Hace falta injertar unagran revolución ética a lapolítica. Resulta vital quese vayan los cuentistasdel paraíso del poderpara poder regenerar la

conciencia política.Sí una nación sin elec-

ciones libres es una na-ción sin voz, sin ojos ysin brazos - como dijoOctavio Paz-, un mundosin políticos honestos esun planeta sin justicia, sinlibertad y sin amor, por-que es ley de vida quecada ciudadano sea res-petado como persona yayudado como ser huma-no, como prioridad detodas las políticas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba [email protected]

Campeones demilagro

TRIBUNA LIBRE

 El presidente de la Real Federación Española de

Fútbol, Ángel María Villar, ofreció el trofeo de la Copadel Mundo recientemente ganado en Sudáfrica a laVirgen de Guadalupe, ante Mons. Diego Monroy,cumpliendo con la promesa dada en su última visitaMéxico: «Siempre que he venido a México he visita-do la Basílica. Cuando vine a firmar el acuerdo parael partido ante México escuché misa y solicité unacosa, ¡ser campeón del mundo!, soy un egoísta, esascosas no se piden pero la Madre de Dios me lo haconcedido».

En la reciente fiesta mariana de la Asunción, mu-chos recordamos que en el Cielo tenemos una Ma-dre enteramente disponible para nosotros y que escapaz de realizar milagros si nos conviene en lo hu-mano y en lo divino para facilitarnos el camino, aveces tan arduo, de la vida.

 Lole Bravo

DNI 380533361Barcelona - España

Page 9: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El ciudadano Car-los A. Robles López, Ge-rente General de la em-presa Pichaya S.R.L., ayerdenunció un acto de pre-sunta corrupción en elGobierno Regional, im-plicando nada más ynada menos que a suGerente General Juan Es-tela Y Nalvarte y el Ase-sor Legal Alirio YépezSolís.

En la transcripción deun audio grabado en unareunión con los involu-crados, que presentó elciudadano Robles Ló-pez, también alude al in-geniero Chamoli y a unapersona de sexo femeni-no de nombre Carmen.

Esta reunión se habríarealizado en el mes deoctubre del año 2008.Carlos Robles no pudoprecisar el día exacto,pero sí dijo que fue en laoficina del Gerente Gene-ral de Gobierno Regio-

nal.Según Robles López,

el audio fue grabado enla reunión que fue citadala empresa PICHAYAS.R.L., por el Gerente Ge-neral del Gobierno Re-gional, Juan Estela y elAsesor Legal Alirio Yépez."En la reunión estuvieronpresentes también la ase-sora adjunta, la señoraCarmen, el Gerente deInfraestructura arquitectoRicardo Sánchez Murru-garra, el Subgerente deObras ingeniero Chamo-li, el residente de la Obracarretera Huánuco-Ko-tosh Ing. Clifor Baldeón yel supervisor de la mismaobra, Ing. Miguel Ángel laRosa", explicó.

La empresa PICHAYA-dijo- había ganado unalicitación para proveer depiedra chancada a la obrade pavimentación de lacarretera Huánuco -Ko-tosh, pero en un momen-to dado el Gerente Gene-

ral desconoció la licita-ción que había ganado laempresa PICHAYA, anteello Carlos Robles López,presentó una demanda alCONSUCODE en agostodel año 2008.

"En esa reunión que-rían persuadirme paraque retire la demanda acambio de darme unabuena pro y ganar las li-citaciones de otras obrasque realizará el Gobier-no Regional, ellos que-rían encubrir su irrespon-sabilidad y querían quedesista de mi demandapara que no les llamen laatención, me estabanproponiendo algo total-mente irregular", explicóCarlos Robles López.

En parte de la trans-cripción se puede leerclaramente que Juan Es-tela le ofrece ganar licita-ciones de obras comoconstrucción del Alma-cén de la DIRESA, carre-teras a Garu, Tantamayo,o de Mayobamba, y paraello acomodarían las ba-ses para verse beneficia-do.

Según Carlos RoblesLópez, no aceptó el arre-glo que le plantearon losfuncionarios públicos ycontinuó con la deman-da de la cual salió gana-dor por un monto de S/.284,500 soles, más inte-reses legales. "En represa-lia porque no acepté supropuesta y les gané lademanda, ahora me es-tán reteniendo el pago,cuando voy a cobrar nome atienden y dicen queme van a pagar poco apoco", afirmó el denun-ciante.

Denuncian presunta corrupción en el que estarían involucradosgerente general y asesor legal

¡Escándalo en Gobierno Regional!

La transcripción yel audio de lapresuntacorrupción queinvolucra a dosfuncionarios delGorehco.

Huánuco. Ante estagrave denuncia de pre-sunta corrupción, el Ge-rente General del Gobier-no Regional Huánuco,Juan Estela Y Nalvarte,

dijo: "nos quieren chan-tajear para que se le pa-gue de una vez por todasla deuda que tiene el Go-rehco con la empresa Pi-chaya".

"Reconozco que tuveuna reunión en el 2008con los dueños de la em-presa Pichaya, pero sólome reuní con la intenciónde defender los intereses

del Gobierno Regional.Además, no escuché elaudio, no sé si será mivoz, me gustaría teneruna copia, pero reconoz-co que tengo una copiade la transcripción delaudio, y no recuerdomucho sobre esa re-unión porque ya pasarondos años", afirmó.

Estela Y Nalvarte reco-

Gerente General del Gorecho responde:

"Nos quieren chantajear"noció que esta denunciaperjudica la imagen delGobierno Regional, porlo que si el presidente re-gional me pide estoy dis-puesto a renunciar y darun paso al costado. "Losmás perjudicados conesta denuncia somos yoy el asesor legal del Go-bierno Regional", asegu-ró.

Juan Estela Y Nalvarte,Gerente General delGobierno Regional,involucrado enespinoso caso que darámucho que hablar.

Huánuco. El Decanodel Colegio de Periodis-tas de Huánuco, Lic. Da-vid Orosco Alania, infor-mó la última disposicióndel Comité Electoral Na-cional del Colegio de Pe-riodistas del Perú, seña-lando que el Presidentedel Comité Electoral Na-cional, presidido por elperiodista Freddy SalasGonzáles emitió la Reso-lución Nº 001-2010-CEN-CPP, disponiendoampliar la fecha de laselecciones a escala nacio-nal, para renovar tanto laDirectiva Nacional, asícomo para cada una dela filiales regionales.

"Este documento, enla parte resolutiva dice:disponer que las Eleccio-

Amplían fecha para eleccionesen el Colegio de Periodistas

nes para elegir el Conse-jo Directivo Nacional y alos Consejos DirectivosRegionales de las filialesdel Colegio de Periodis-tas del Perú, se realizaránel día 17 de octubre de2010; en caso se requie-ra una segunda vuelta,ésta será el 31 de octu-bre. La entrega de cargosse efectuará una semanadespués de concluido elproceso electoral, en unaceremonia especial", de-

talló Orosco Alania."Las razones de la

ampliación de las fechasse debe, entre otros ca-sos, a que no se han ele-gido el Comité Electoral,como en Huánuco. Espe-ramos que con esta am-pliación los colegas pe-riodistas puedan repen-sar y participar en la re-novación del ConsejoDirectivo de la regiónHuánuco", finalizó DavidOrosco.

9

Page 10: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 201010 DEPORTES

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

PERDÍ MIS COMPROBANTESDE PAGO, ¿¿..QUÉ DEBO

HACER..??

Solo tiene que:Pagar S/. 3.60 Nuevos Soles en el Banco de la Na-

ción por concepto de Robo o Extravío de sus compro-bantes.

Luego debe dirigirse a la Comisaria PNP más cerca-na y denunciar el hecho.

Finalmente desde cualquier computadora con acce-so a Internet deberá ingresar a www.sunat.gob.pe consu usuario y clave SOL, y deberá dar de baja sus com-probantes.

¡¡…Los mecanismos electrónicos nos hacen máspráctica la vida, úsalos…!!

ACTA DE JUNTA DE ACCIONISTAS DIEZ DE

AGOSTO DE DOS MIL DIEZ.En la ciudad de Cerro de Pasco, a los diez días del mes de agosto de dos mil diez, siendo

las cinco de la tarde, en el local del domicilio legal de la empresa AGROPECUARIA NITSUGAS.R.L. el cien por ciento de las participaciones sociales en la Junta Universal trato el único puntode la agenda que es la formalización de la disolución de la empresa por la causal de perdida depluralidad de los socios al no haberse reconstituido dicha pluralidad en el plazo de seis meses,por lo que se decide: Primero.- Disolver la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L. por lacausal prevista en el articulo cuarto y cuatrocientos siete numeral seis de la Ley General deSociedades numero veintiséis mil ochocientos ochenta y siete; Segundo.- Nombrar comoliquidador de la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L., al señor Jesús Regalado Berrospiidentificado con documento Nacional de Identidad numero cuatro millones setenta y cinco milciento noventa y ocho (04065198), domiciliado en el Jirón Callao Manzana L, Lote 19, PuebloJoven Túpac Amaru, Distrito de Chaupimarca, Provincia y Departamento de Pasco; Tercero.-Publicar la Presente decisión en el diario de mayor circulación de la Región por tres vecesconsecutivas dentro de los diez días siguientes a la fecha; Cuatro.- Una vez culminada la ultimapublicación, recabar la copia certificada del presente acata de disolución para su correspondien-te inscripción en los Registros Públicos.

LA JUNTA GENERAL

Pasco (José Caro). Eldomingo 15 del agosto,en Paucartambo, su hijopredilecto, Ing. KléverMeléndez Gamarra, ini-ció su campaña para laspróximas elecciones re-gionales, y la plaza dePaucartambo fue llenadapor los simpatizantes,militantes y seguidores.

Desde muy tempra-no, los más de 5 mil mili-tantes recibieron a Melén-dez Gamarra, con pan-cartas y frases como: "Klé-ver, Paucartambo no tejuzga, Paucartambo teagradece, Paucartambote respalda", y recorrieronpor las principales callesdel lugar hasta llegar a la

Ollanta Humalallegó a Pasco

Pasco (José Caro). Ayer, aproximadamente a la1:30 de la tarde, apareció en la Plaza Daniel AlcidesCarrión, el comandante (r) Ollanta Humala Tasso, lí-der del Partido Nacionalista, para recoger una seriede propuestas de los sectores más vulnerables de laregión y sobre todo de los sindicatos quienes hastaahora se encuentran olvidados por el actual Gobier-no Central.

En la plaza, se realizó un pequeño mitin, dondetocó varios temas de interés para la sociedad pasque-ña, sobre todo de la disputa que se viene presentan-do por el agua a nivel de altos niveles de Gobiernocon la intervención de inversionistas extranjeros, coningentes capitales económicos. Pero, eso no fue elúnico tema, sino también la explotación minera y laoperación de los services.

Pasco (José Caro). ElFiscal Juan Reinoso Za-mudio, anunció que lossujetos detenidos el últi-mo viernes por la DIVIN-CRI Pasco, serían senten-ciados a cadena perpe-tua, de comprobarse loshechos que se le imputa,es decir los asaltos conlesiones graves que ha-

plaza principal donde sedesarrolló un mitin, conmiras a las próximas Elec-

ciones Regionales.En su discurso el can-

didato al Gobierno Re-gional, Kléver Meléndez,

Más de 5 mil simpatizantes en mitin de 'Todos por Pasco'

Paucartambo respaldaa su hijo predilecto

agradeció el gran respal-do de su gente y se sientemás fortalecido que nun-ca, porque el 95% de loselectores de Paucartam-bo se sumaron a este granproyecto regional.

"No imaginé tenertanto respaldo hermanosde Paucartambo, hoy esun día muy especial paraesta gran alianza regionalTodos por Pasco, el cuallidero, se siente fortaleci-do en ese sentido, yademostré en este valleagrícola y energético, ca-pacidad de gestión y de-sarrollo, ahora me tocahacer desde el GobiernoRegional de Pasco", con-cluyó.

A presuntos asesinos de trabajador universitario

Sentenciarían a cadena perpetuabrían cometido contravarios parroquianos y elasesinato del trabajadoradministrativo de la UN-DAC Erik Isidro.

Según la declaraciónde Fiscal, los detenidoshabrían participado en unsinnúmero de asaltos asus pasajeros que abor-daban sus unidades mó-viles en horas de la ma-

drugada en estado etíli-co. Estos detenidos per-tenecerían a una bandade delincuentes denomi-nada los Malditos de Mo-quegua. Según, según sedetalla.

Alex Jhonatan SincheOrtega y Máximo DavidSinche Ortega, habríanparticipado de las si-guientes acciones delin-cuenciales: Secuestro,Robo Agravado y Lesio-nes en agravio de RonaldHuayhua Romero, ocu-rrido el día 1 de mayo delaño 2010, secuestro,robo agravado y lesionesen agravio de Joel Piza-rro Ríos, ocurrido el día22 de julio 2010; secues-tro, robo agravado y le-siones en agravio de Os-car Guzmán ZevallosEchevarría, ocurrido eldía 31 de julio 2010; se-cuestro, robo agravado ylesiones en agravio de Ja-cob Flores Medrano Ri-

Pasco (José Caro). El ex presidente del Asentamiento Hu-mano Columna Pasco, Germán Bravo Mosquera, desde quedejó el cargo hasta la fecha no entrega el acervo documentario desu gestión, por lo que la dirigencia actual tiene una serie de incon-venientes para desarrollar su trabajo.

Al respecto, Bravo Mosquera evadió la pregunta no querien-do responder, mas por lo contrario trata de culpar a los actualesdirigentes de no dejarlo ingresar para hacer entrega de estos docu-mentos. "No tengo los documentos, deben estar en el local, por-que ahí es donde dejé, no me dejan ingresar, la puerta está soldaday cómo quieren que les entregue", expresó.

Germán Bravo Mosquera

No entrega documentosde AA.HH. Columna Pasco

Pasco (José Caro). Luego que se difundiera unsupuesto doble pago a dos proyectistas por una solaobra en el municipio de Yarusyacán, ayer Lic. Lisan-dro López Espíritu, Gerente Municipal, desmintiócategóricamente esta versión en vista que dentro delmunicipio solo figura un CP de pago por dicha obra.

Según da cuenta el gerente, es que a fines delnoviembre del 2007 el ex Gerente de InfraestructuraIng. Juan Moisés Cajaruri Cuellar, emitió la conformi-dad de pago a favor del arquitecto Darío MartínezMartínez, sin embargo este informe jamás se dio via-bilidad en vista que dicho gerente ya estaba siendodespedido del municipio, sucesivamente el nuevogerente Fortunato Eusebio Urbano solicita que sehaga el pago por la elaboración del Expediente Téc-nico de la obra "Construcción del Complejo Deporti-vo de Cochac" por el monto de 5 mil nuevo soles, alIng. Civil Elkin Rojas Zumaeta, de tal forma a esteúltimo informe recién se le dio la viabilidad.

"Jamás hubo doble pago por una sola obra, séque cualquier funcionario que se le despide sale conun resentimiento por lo que cuando él entrega suinforme no dimos viabilidad porque no estábamosseguro de que el arquitecto Darío Martínez habíacumplido con el expediente y así fue, por ello cuan-do entró el nuevo gerente tuvo que contratar otropersonal para que elabore el expediente y a él sí se lepago", explicó Lisandro López.

Lisandro López dijo:

Nunca se pagó a dosproyectistas por unmismo trabajo

capa, ocurrido el día 2 deagosto 2010; secuestro,robo agravado y lesionescon subsecuente muertede Erick Félix Isidro Euse-bio, ocurrido el día 7 deagosto 2010; secuestrorobo agravado y lesionesen agravio de AlfredoPahuacara Paliza, ocurri-do el día 7 de agosto2010; secuestro, roboagravado y lesiones enagravio de Freddy Mau-ricio Luís, ocurrido el día8 de agosto 2010.

Page 11: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

ESCRITORES

PERUANOS

1. MARTÍN ADÁN2. MANUEL G. ABASTOS3. HUMBERTO DEL AGUILA4. FÉLIX ÁLVAREZ5. DANIEL ALARCÓN6. FLORENTINO ALCORTA7. CIRO ALEGRÍA8. HÉCTOR ALVA9. MONTSERRAT ÁLVAREZ10. FERNANDO AMPUERO

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

No puedes obligar a lacreatividad. Ni siquiera

tú, Aries. Por más que quieras realizar algofantástico en este mismo instante, descu-brirás que los meros mortales como noso-tros necesitamos de la creatividad de unamusa, y a pesar nuestro, las musas soninconstantes.

Pueda que no deseesayudar a un amigo o

colega en problemas por no pecar de indis-creto. Pero en esta ocasión no puedesmantenerte al margen, Tauro. Lo más pro-bable es que esa persona te necesite. Tuayuda será sumamente apreciada e inclu-so recompensada.

M A R T I N A D A N E S P I N M Z A I L A M A U F

L L N O I C I D A R V A A A C O D O U U C A A O L

V T A L V E F L E C E O T N U N F S C I T N L V O

C I R O A L E G R I A E I I R S N E H S I U G E R

C O E D H U R A Y O C J S O I E P S O G V E U N E

T R A A O B N I Ñ C H E F T O R H L M U I L N A N

O T A D T A A V A O E Q A S S R S A E A D G A M T

R S E I L N N Q U L C U C A O A I U N D A A O A I

P P R V G D D T A A T A C L V T E R O A D B T N N

E E T A N E O S S T O L I I O A F I S L E A R E O

Ñ E N L U J A A R O R L L U I L Y C Q U S S A C A

A A C E I A M D I C A I N G S V R O U P E T C E L

O E E D A C P I A A L T P A I A I C E E N O O R C

N E L A M A U A Ñ O V R O L N R O H T O O S S L O

O F N N S N E E S I A O C E O E I A U H A M A D R

C W A E X P R E S O S P L D I Z A C I N L O O E T

R E T C S G O S T A V O R O D A S O O E H D N L A

L X E C O M L M I T M N R T E E B H T I O O A A R

A L A T A F O R E A F A D R S A O E E C R D Q V E

L O A T R I E A A U N I G E O A S T P E N A U E F

E N L A A S O C I D O L D B J A Y O L R O S I C N

I A M E P R S I A Q T U D M D O H S E O A A E I A

N A B E R S I D O A C I P U A D O S A V L P N N E

A R C O S I E M P R E G A H U O Z A L A E L L A J

D U A N F L O R Z E R A V L A X I L E F D E A N P

Noticias sobre tu situa-ción financiera te des-conciertan a pesar de

no ser tan mala como parece. Antes decaer presa del pánico, Géminis, verifica lainformación. Pudiera ser un error de com-putadora o equivocación de un empleadodel banco.

Últimamente piensasmucho en una persona

ausente. Quizás creas que esa relación seacabó y recién te das por aludido. No tedejes acosar por las dudas, Cáncer. Esprobable que esa personita necesite tiem-po para resolver algunos asuntos persona-les. Pronto volverá a buscar tu compañía.

Si hoy prestas muchaatención, Leo, vas anotar aspectos de las

personas que nunca antes habías nota-do. La frenética actividad del día podríaatraparte en sus redes y llevarte consigo.Busca la ayuda de otras personas para quete puedan guiar en el camino.

Tu tendencia a la hol-gazanería hoy tiende a

cuestionarse, Virgo. A pesar de que sólodesees recostarte y hacer nada, la verdades que si puedes ajustar un poco tu acti-tud, podrás lograr tus metas. Todo lo quese necesita es un pequeño cambio mentalde tu parte. Si existe un día en el cual lascosas se harán, ese día es hoy.

Todos conocemos el di-cho: "Si no tienes éxito

al principio, inténtalo nuevamente". Pero nopuedes dejar de pensar que lo has inten-tado muchas veces en vano. Todo eso estapor cambiar, Libra, ya que comenzarás acosechar los frutos de tus trabajos. Empe-zarás a ver las cosas desde una perspecti-va nueva e inusual.

Cualquiera sea la tareaque hoy debas realizar,Escorpio, posiblemente

lo hagas mucho más rápido y eficientementeque de costumbre. Tu sentido común estáalto, al igual que tu nivel de energía física.Hoy tendrás éxito en cualquier empresa queemprendas, por consiguiente no temas in-tentar lo que desees - sin interesar cuánatrevido te parezca.

Quizás estés controlan-do las acciones de otraspersonas sin siquiera

ser conciente de ello, Sagitario. Este es unode esos días en los cuales te pueden ex-plotar en la cara los arrebatos emocionalescomo resultado de las reacciones de lasdemás personas a tus presiones.

Hoy puede que sea undía en el que encuen-

tres muchos amigos en busca de consejoso de un hombro en donde llorar, Capricor-nio. Y tú eres una de las mejores fuentespara ofrecerles el apoyo y el cuidado quenecesitan. Sólo asegúrate de no dar de-masiado a los demás y de no quedarte sinnada para ti misma.

El trabajo desde el ho-gar podría ser una bue-na alternativa para hoy,

Acuario. Tal vez te sientas física y mental-mente agotada con tanto trabajo, pero aúntienes tareas importantes que completar.Quizás funciones mejor en tu propio territo-rio en este momento, sin complicaciones detránsito o estacionamiento.

Hoy será difícil circular entu vecindario por las

construcciones de edificios y los arreglos enlas calles, Piscis. El tráfico estará bloquea-do. Si debes hacer diligencias, será mejorque camines o las hagas muy temprano.Esto también afectará las líneas telefóni-cas, por lo menos durante un tiempo, por loque quizás no recibirás las llamadas queestás esperando.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán,

encabezada por su decana Nancy Veramendi, posan junto al rector de la casa valdizana, Víctor

Cuadros Ojeda, luego de la inauguración del Centro Piloto de Producción de Soya.

Page 12: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 17 agosto 2010

hoy / Martes, 17 de agosto de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). Ayer se realizó laelaboración del fixture dela fase final de la etapa de-partamental de la CopaPerú, donde estarán cla-sificando los dos repre-sentantes a la etapa regio-nal de la Copa Perú, quese estará iniciando laquincena del mes de se-tiembre.

En la reunión de ayerestuvieron presentes elDirectorio de la Federa-ción Departamental deFútbol y los cuatro repre-sentantes de los clubesclasificados, inicialmenteel Directorio de la FDFH-CO indicó de cuál era elsistema que querían losclubes para realizar lacompetencia.

El domingo iniciará la final de la CopaPerú etapa departamental

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

De vida o muerteEl presidente del club

Bella Durmiente de Tin-go María fue de la posi-ción que la liguilla se jue-gue de manera descen-tralizada, en dos ruedas,pero los delegados de losclubes rechazaron esapropuesta y propusieronque se juegue una solarueda en Huánuco, cosaque fue aprobado por lostres representantes deHuánuco.

Ante esto, el represen-tante de Bella Durmientepropuso que al menosuna fecha se juegue enTingo María y les daría lasfacilidades de estadía ypasajes a los equipos hu-anuqueños, cosa quetambién fue rechazado,por lo que se aprobó que

los tres encuentros se ju-garán en la ciudad deHuánuco, con las si-guientes programacio-nes:

Domingo 22 de agos-to:

Estadio Heracleo Ta-pia.

1.00 p.m. AlianzaUniversidad vs unheval.

3.00 p.m. Santa Rosajuniors Play vs Bella Dur-miente.

Domingo 29 de agos-to.

1.00 p.m. Santa RosaJuniors Play vs. Unheval.

3.00 p.m. AlianzaUniversidad vs. BellaDurmiente.

Domingo 05 de se-tiembre

Se jugará de acuerdoa los puntajes donde sedefinirá a los dos equipos

clasificados a la etapa re-gional, donde quedaránclasificados los equipos

que ocupen el primer ysegundo lugar a la etaparegional de la Copa Perú.