Hoy 17 noviembre 2009

16
1 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 17 noviembre 2009

Page 1: Hoy 17 noviembre 2009

1hoy / Martes 17 de noviembre de 2009

Page 2: Hoy 17 noviembre 2009

2 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

CITACIONCITACIONCITACIONCITACIONCITACIONLa Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, conforme lo estable-

cido en el Capítulo VI, articulo 90º y siguientes del Estatuto vigente, cumple concitar a usted, con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDI-NARIA que se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre del año en curso, ahoras 6.30 p.m. (primera citación). De constatarse que no existe el quórum nece-sario, se procederá al acto seguido y en la misma fecha, a una segunda citación ahoras 7.00 p.m. (hora exacta) iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes,para tratar la siguiente:

Agenda:1. Convocatoria a Elecciones para la Junta Directiva 2010.2. Designación de los integrantes del Comité Electoral.NOTA: NOTA: NOTA: NOTA: NOTA: .Se agradecerá su puntual asistencia en caso de inasistencia se dará

cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 118º del Estatuto Vigente.Huánuco, 09 de noviembre de 2009

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCOAbog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecanaDecanaDecanaDecanaDecana

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Padres defamilia de la InstituciónEducativa "Juan VelascoAlvarado" de Cayhuayna,ayer en horas de la ma-ñana, protestaron en laRegión de Educación,exigiendo la destituciónde la profesora Eva UretaCalderón, a quien sindi-can de maltratar a losalumnos del quinto gra-do de primaria.

El presidente de laAPAFA, Oscar PrudencioAranda, dijo que esteproblema viene suscitán-dose desde el año 2007,en que fue retirada dichaprofesora por maltrato alos niños, cuya queja lospadres de familia hicie-ron llegar a la dirección.

"Como presidente dela APAFA hice conocer aljuez de Familia el caso deuna menor encontrada el27 de octubre, llorandofuera de la InstituciónEducativa Juan VelascoAlvarado. Nosotros tene-mos que hacer respetarlos derechos de los ni-ños, queremos una solu-ción pacífica", precisó.

En tal sentido, ayer la

fiscalía se apersonó a laDirección Regional deEducación y se reuniócon el titular de la DRE,Juan Sánchez, el presi-dente de la APAFA Os-car Prudencio y repre-sentante de la UGEL, parasolucionar este proble-ma.

"Como la resoluciónque ordenaba su reasig-nación a otro plantel haquedado suspendida poruna medida cautelar que

presentó en el Poder Ju-dicial, no podemos estarcruzados de brazos. He-mos pedido a la APAFA yal director, que haganuna investigación rápiday nos hagan llegar susdenuncias, y en base aello tomar una decisióninmediata. Si esas acusa-ciones ameritan ciertogrado de responsabili-dad, haremos un movi-miento del personal, quepodría ser un destaque

temporal, mientras dureel proceso investigatorioy si merece o no una san-ción ante estos nuevoshechos. Hasta finalizardiciembre tenemos quegarantizar que los niñosreciban el mejor tipo deeducación", explicó JesúsPascual Barrueta, directorde Gestión Pedagógica dela UGEL.

Por maltrato a niños de la I.E. "Juan Velasco Alvarado"

Padres de familia exigendestitución de profesora

"La docente Eva Ure-ta ya tiene quejas desdeel año 2007, por maltra-to a los niños, año en quefue retirada, pero nueva-mente la Resolución sa-lió a su favor y no sé aqué se debe. Estos casosse tienen que investigarprofundamente y sancio-nar como debe ser", fina-lizó el Presidente del

APAFA. Oscar PrudencioAranda.

Cabe saber que, elgobierno regional comoúltima instancia adminis-trativa había ordenadoque la reasignen a otrocolegio, pero la profeso-ra Eva Ureta obtuvo unamedida cautelar a su fa-vor y volvió a la I.E. Ve-lasco Alvarado.

Presidente de la APAFA, Oscar Prudencio. Jesús Pascual Barrueta, director deGestión Pedagógica de la UGEL

Lima. Cerca de 70 milpobladores de la costa ysierra norte de Lima sebeneficiarán con la carre-tera Huaura-Sayán-Chu-rín-Oyón, cuyas obras seiniciaron ayer luego demás de 50 años de espe-ra.

El presidente regionalde Lima Provincias, Nel-

son Chui, en compañíadel alcalde de la provin-cia de Oyón, ManuelDelgado, el presidente deProvías, Raúl Torres, yfuncionarios de empre-sas mineras, dio inicio alas obras en el tramoChurín-Oyón.

Este tramo, de 20 ki-lómetros, tendrá un cos-

to de 91 millones de nue-vos soles y su culmina-ción está prevista en cua-tro meses, gracias al apor-te de las compañías mi-neras Buenaventura, LosQuenuales y Raura.

El presidente regionaldijo que este proyecto derehabilitación y mejorade la carretera constituyeuna nueva apuesta de laalianza público-privadapor el desarrollo.

Indicó que este pri-mer tramo dará paso lue-go al inicio de las obrasen los tramos Huaura-Sa-yán-Churín, y Río Seco-El Ahorcado-Sayán, cuyoexpediente técnico se ter-minará en febrero. El as-faltado se hará con inver-sión del Estado y las mi-neras.

Esta vía será una al-ternativa a la carretera

central y permitirá dismi-nuir costos de transportepara la movilización deproductos agropecua-rios, además de impulsarel ecoturismo a los bañostermales de Churín.

El alcalde de Oyón,Manuel Delgado, dijoque se marca una rutapromisoria en el trabajoentre el Estado y la socie-dad.

Tramo de 20 kilómetros es paralelo a carretera central para traslado de productos

Inician obras de rehabilitación en lacarretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón

Page 3: Hoy 17 noviembre 2009

3hoy / Martes 17 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

La hidroeléctrica deChaglla será la segundamás grande del Perú

Gerente regional prometió dejar sin

efecto la resolución gerencia

Padres de familiarespaldan a director deI.E. «Rósulo Soto Carrillo»

ZONAL UCAYALI - HUANUCO

CONVOCATORIA Nº 004-2009 DZ.UH

«SELECCIÓN DE PERSONAL»

El SENATI Zonal Ucayali - Huánuco, requiere contratar profesionales en las siguientes especialidades:o ASISTENTE SOCIAL (Código AA-P)

o INSTRUCTORES EN LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

·ELECTRICIDAD INDUSTRIAL (Código EID)·MECÁNICO AUTOMOTRIZ (Código MA)·MECANICO DE MANTENIMIENTO (Código MM)·CONFECCION TEXTIL (Código CT)·SOLDADURA (Código SOLD)·ENSAMBLAJE Y REDES (Conocimientos avanzados de Ensamblaje) (Código EER)·PROGRAMACION (Conocimientos avanzados de Programación) (Código PROG)·DISEÑO PUBLICITARIO (Conocimientos avanzados de Diseño Publicitario) (Código DPU)·INGLES (NATIVOS HISPANOS HABLANTES O NATIVOS HABLA INGLESA) (Código ING)

Nativos hispano-hablantes¨01 año de experiencia docente como mínimo.¨Tener certificación nivel B2 según el Marco Común Europeo: FCE o similar (Deseable).

Nativos de habla Inglesa:¨Haber estudiado un curso de enseñanza del Idioma Inglés / Tener grado universitario en Educación /ser traductorcertificado de Ingles a Castellano¨Visa para trabajo vigente o carné de extranjería.¨01 año de experiencia docente como mínimo.

COMPETENCIAS PERSONALES·Capacidad de Liderazgo.·Ser proactivo, promover y trabajar en equipo.·Facilidad de comunicación oral y escrita

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA INSTRUCTORES:·Ser Ingeniero, Bachiller o Técnico especializado, en este último caso egresado del SENATI u otra institución similar(Con Título Profesional o Certificado correspondiente).·Tener experiencia industrial de 03 años como mínimo en su especialidad (No prácticas).·Conocimientos Básicos de Computación e inglés.·Disponibilidad para trabajar en las ciudades de Pucallpa, Huánuco y Tingo María.

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL PUESTO DE ASISTENTE SOCIAL:·Título profesional y colegiatura·Experiencia mínima de 03 años en posiciones similares·Deseable con especialización en gestión de Recursos Humanos y sistemas de Gestión (ISO 14001, OSHAS 18001)·Dominio de Computación a nivel de Usuario.·Facilidad para interactuar a todo el nivel

CRONOGRAMA:Recepción de Currículos Hasta el 27 de Noviembre

Los interesados deberán presentar su C.V documentado con fotografía reciente (no se devolverán), indicando el código delpuesto al cual postula. Mayores informes:·HUANUCO: Urb. Primavera Mz «D» Calle «5» Amarilis, telf. 062-516391 o al E-mail: [email protected]·PUCALLPA: Av. Centenario Km. 4500 – Telf. 061-5750507 o al E-mail: [email protected]·TINGO MARIA: Av. Raimondi 544-Telef. 062-564780 o al E-mail: [email protected] recomienda abstenerse de postular a las personas que tuvieran relación de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo gradode afinidad y por razón de matrimonio con algún servidor del SENATI. Igualmente a los que hubieran postulado en los seis meses anteriores a la fecha.

CONVOCATORIA

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO EN CUMPLI-MIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

DIA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

HORA: PRIMERA CONVOCATORIA 7.00 P.M. SEGUNDA CONVOCATORIA 7.30 P.M.

LUGAR: AUDITORIO DEL COLEGIO JR. TARAPACA N° 766

HUANUCO 17 DE NOVIEMBRE DE 2,009

CPC. FERNANDO PORTILLA HUERTAS

DECANO

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

HuánucoHuánucoHuánucoHuánucoHuánuco. Cada díaavanza a paso firme parala construcción de la cen-tral hidroeléctrica de Cha-glla. Ayer por la mañana,en el auditorio del Go-bierno Regional, repre-sentantes de la empresabrasileña Odebrecht -lamisma que se encargaráde la construcción de lacentral hidroeléctrica deChaglla- informaron quevienen realizando más demedio centenar de obrasa escala nacional.

El director de contra-tos de la compañía Ode-brecht, Erlon Arfelli, expli-có: «desde el año 1979,vienen ejecutando obrasde gran envergadura ta-les como: cinco plantasde tratamiento de des-agüe, 1,380 kilómetrosde carretera, 65 kilóme-tros de túneles, cuatrocentrales hidroeléctricasy represas de almacena-miento de agua, para loscuales cuentan con 8 mil134 colaboradores en laempresa».

Asimismo, explicóque la empresa cuentacon una flota de equipossofisticados modernos,que son utilizados en lasgrandes obras que vienenrealizando en el país, porejemplo la represa de Ol-

Representantes de la empresaOdebrecht afirman:

mos, la construcción detres puertos como Ilo,Callao y Bayóvar, este úl-timo que servirá para laexportación de fosfato.

Asimismo, está la ca-rretera de Urcos a Cuz-co, que unirá hasta Inafa-re Acre, frontera con Bra-sil, en la cual vienen in-virtiendo 600 millones dedólares, que se vienenconstruyendo; eso signi-fica que el próximo año,a partir de junio de 2,010los huanuqueños pue-den visitar la ciudad deRío de Janeiro, por unavía totalmente pavimen-tada, y si se une la carre-tera del Codo del Pozu-zo será más cerca, infor-mó.

El representante deOdebrecht explicó quehay una razón mas paraseguir invirtiendo en elPerú, y mas aún en laconstrucción de la cen-tral hidroeléctrica de Cha-glla, que será la segundaempresa de energía eléc-

trica más grande delPerú, después de Electro-centro.

Igualmente, el Ing.José de Sousa, director fi-nanciero de Odebrecht,adelantó que ya se vieneavanzando con la elabo-ración del expedientetécnico, con una inver-sión de 600 millones dedólares, y se tiene previs-to iniciar la construcciónen el segundo semestredel año 2010, conclu-yéndose a mas tardar elaño 2015, reveló.

Asimismo, informa-ron, con la ejecución deesta central hidroeléctri-ca se generará 4 mil pues-tos de trabajos, canon hi-droenergético, proyec-tos sociales, manteni-miento del caudal ecoló-gico, ausencia de afecta-ción a cultivos en el áreade presa y la implemen-tación del impacto am-biental en acciones demitigación y remedica-cion durante la construc-

ción, operación y mante-nimiento.

Además, para la cons-trucción de la mega obrase contará con la pobla-ción de los diferentes sec-tores, para lo cual se lescapacitará, precisaron.

PRESIDENTEREGIONAL CONTENTO

Por su parte, el presi-dente del Gobierno Re-gional Jorge EspinozaEgoavil, se mostró con-tento por la inversión quedesarrollará la empresaOdebrecht en la cons-trucción de la central hi-droeléctrica de Chaglla,que por más de mediosiglo se tuvo que esperary hoy ya es una realidad,para el orgullo de nues-tra región y del Perú.

De la misma forma,puntualizó que no habráningún impedimento enla ejecución de la obra,porque ya se vienen con-versando con las autori-dades, dirigentes y la po-blación de la zona.

Representantes de Odebrecht precisan sobre la ejecución de la hidroeléctrica de Chaglla.

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. Más de 40padres de familia del sec-tor I de San Luis - Paucar-bamba, llegaron hasta lapuerta principal del Go-bierno Regional, para re-clamar al gerente de De-sarrollo Social, CésarMorgan Alcalde, que nosea reemplazado el ac-tual director de la Institu-ción Educativa «RósuloSoto Carrillo», Omar Mil-ton Herrera Quinto, porCelia Campos Apolin,debido a que la actualautoridad educativa vie-ne trabajando de maneraeficiente.

La vicepresidenta dela Asociación de Padresde Familia, Tania Salva-tierra de la Cruz, dijo queeste problema viene des-de hace un mes. «Un fun-cionario de Educaciónnos manifestó que en 15días nos darían solución,sin embargo, parece quequieren designar a lanueva directora, por loque no permitiremos estadecisión, y con este pro-

blema los alumnos seencuentran perjudica-dos», indicó.

Asimismo, MaríaGonzáles Soto, madre decinco hijos que estudianen la mencionada institu-ción, invocó a las autori-dades que de una vezpor todas solucionen elproblema. «Las madresno permitiremos quecambien al director, por-que se encuentra traba-jando muy bien, y para elotro año se piensa termi-nar el proyecto para laconstrucción del nivelsecundario», aseveró.

Por su parte, el geren-te general encargado delGobierno Regional, Víc-tor Hidalgo Tolentino,dijo a los padres de fami-lia que protestaban, elviernes estarán dejandosin efecto el inciso 01, dela Resolución GerencialRegional Nº 1371, referi-do a su exigencia, razónpor la cual no deben des-esperarse.

Page 4: Hoy 17 noviembre 2009

4 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009POLICIAL

CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.CONSULTORA ASOCIADA LAS AMERICAS S.R.L.Consultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventosConsultoría, Asesoría, Capacitación y eventos

Temario:MODULO 1:Imagen y Expresión Corporal

- Imagen y buen vestir- Caminata, porte y postura- Expresión corporalMODULO 2:

Asesoramiento en Maquillaje- Maquillaje y peinado- Maquillaje diario- Maquillaje para oficinaMODULO 3:

Etiqueta Social

- Fotografía- El arte de la conversación- Etiqueta social y de mesa- Atención al cliente

AUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIOAUDITORIO ::::: REAL HOTEL (Jr. Dos de Mayo 1125)HORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOSHORARIOS ::::: Viernes 27 Nov. (5.00 a 8.00 p.m.)

Sábado 28 Nov. (9.00 a.m. a 1.00 p.m. / 4.00 a 8.00 p.m.)

INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES:INFORMES E INSCRIPCIONES: Jr. Dos de Mayo Nº 608 2do. PisoTelef. 510099 Celular: 962603139 / 945120170 / 945120165

RPM: # 887964 / # 887960 / # 578448

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE PILLCO MARCA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 009-2009-MDPM

Cayhuayna, 10 de noviembre del 2009.

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCADECRETA:ARTÍCULO PRIMERO.- PRORROGAR, el plazo de Vigencia establecido en el Artículo

Tercero de la Ordenanza Municipal Nº 009-2009-MDPM de fecha 28 de septiembre del presenteaño, «Ordenanza Municipal que Dispone la Presentación Masiva de Declaración Juradasde Autovalúo», hasta el 30 de noviembre del 2009.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR, a la Gerencia de Administración; Personal y Finan-zas para que a través de la Unidad de Rentas, Fiscalización Tributaria y Ejecución Coactiva, dencumplimiento al presente Decreto.

Regístrese, Comuníquese Publíquese y Cúmplase.

Isabel Dávila CárdenasAlcaldesa

Huánuco (MaritzaVeramendi). Por segundavez se suscitó un extrañorobo en la UniversidadNacional Hermilio Valdi-zán, pese a contar conpersonal de seguridad las24 horas del día. Esta vez,el ilícito hecho fue perpe-trado en el gabinete deinvestigación y topogra-fía de la Facultad de Cien-cias Agrarias.

Los facinerosos ingre-saron en horas de la ma-drugada y se llevaron to-dos los instrumentos deinvestigación, informó elingeniero Arnulfo Mendo-za Tarazona, docente dela Escuela Académica Pro-fesional de Agronomía, enpresencia del personal deseguridad de la casa deestudios superiores.

"El monto de todo losustraído está valorizadoen más de 20 mil nuevossoles, entre ellos se estáncuatro teodolitos están-dar, un teodolito digital,dos niveles, uno automá-tico y otro usado y trípo-des. Ya se informó al áreade Asesoría Legal de laUNHEVAL y se ha senta-do la denuncia por partedel jefe de seguridad e launiversidad en la comi-saria de Cayhuayna", ex-plicó Arnulfo Mendoza.

"Es la segunda vezque nos vuelven a robary eso es muy preocupan-te, no podemos estar enuna casa superior de es-tudios con una frecuen-

cia de robos. Estos ins-trumentos fueron adqui-ridos después que ocu-

rrió el primer caso derobo, por lo que estabannuevos", mencionó con

gran preocupación eldocente universitario.

Asimismo, indicó: "laasesora legal me informóque el rector ya tiene co-nocimiento del hecho yha ordenado que inme-diatamente se solicite laadquisición de nuevosinstrumentos para que nose interrumpa las laboresacadémicas a nuestrosjóvenes estudiantes".

Según Mendoza Tara-zona, la puerta del gabi-nete era muy segura conchapa de tres golpes ydos candados grandes.Asimismo, dijo es negli-gencia de las personasque custodiaban la uni-versidad a esa hora, en elturno que se suscitó elrobo.

Por otra parte, pidió ala policía de la comisaríade Cayhuayna realizaruna minuciosa investiga-ción y dar con los respon-sables.

Se llevaron instrumentos digitales deinvestigación valorizados en más de 20 mil soles

¡Robo en la UNHEVAL!

Ing. Arnulfo Mendoza Tarazona, docente de laEscuela Académica Profesional de Agronomía.

Huánuco. Agentes depatrullaje motorizado dela Policia Nacional inter-vinieron al conductor deuna motocicleta, ayer alpromediar las 11.00 de lamañana, por inmediacio-nes del parque SantoDomingo.

Al ser requerido susdocumentos el conduc-tor Edwin Ponciano Rive-ra, no contaba con losdocumentos de la moto-cicleta y determinó queestaba en condición deno habido desde el año

Huánuco. Dos efectivos de seguridad ciudadanaque prestaban servicio por las inmediaciones del ji-rón Tarapacá y Leoncio Prado, ayer a las 7.30 de lanoche intervinieron a Jonatan Ramos Paredes (18),quien minutos antes había arrebatado un celular auna señorita, en complicidad con otro sujeto quiense dio a la fuga.

La agraviada en medio de una crisis nerviosa noatino a perseguir al ladró, por el contrario se fue conun taxi y es ahí cuando los efectivos policiales inter-vienen al ladrón para luego trasladarlo a la comisaría,para las investigaciones del caso.

La policía exhortó a la ciudadanía, a tener cuida-do al momento de comunicarse, ya que la modali-dad del cogoteo es frecuente en la ciudad, básica-mente para el robo de celulares. En caso de suscitar-se este tipo de robos, denunciar inmediatamente elhecho ante la dependencia policial mas cercana.

Huánuco. El vigi-lante de la discoteca"El palacio de la che-la" que baleó a un pro-fesor de danzas, ayera las 11.00 a.m. fuepuesto a disposición dela Primera Fiscalía

Vigilante que baleó a profesorde danzas pasó a la fiscalía

que despacha JaimeCoasaca, para que seamplíe la investiga-ción sobre los hechosocurridos en la madru-gada del domingo, don-de resultó herido degravedad Luis Miguel

Valdivia Espíritu.Según fuentes poli-

ciales, Daniel Santi-llán Esteban (18) ten-dría licencia para por-tar arma de fuego, perotodo el autoapertoriose conocerá con las in-vestigaciones que rea-lice la fiscalia.

Mientras el heridode bala fue referido ala capital de la Repú-blica, al promediar las10.30 p.m., del domin-go para su tratamientopor especialistas, yaque en esta ciudad nose cuenta con equiposespecializados.

PNP recuperó motocicletarobada en el año 2005

2005.La motocicleta de co-

lor blanco y anaranjado,modelo Honda 185, deplaca de matrícula MM3672, fue llevado a la Si-rove para las investigacio-nes del caso.

La Policia Nacionaldio cuanta que la moto-cicleta fue reportadacomo robada en el año2005, por lo que el pro-pietario puede acercarsea la dependencia policialpara el reconocimientodel vehículo lineal.

Policía de seguridad ciudadana

Interviene aladrón de celular

Page 5: Hoy 17 noviembre 2009

5hoy / Martes 17 de noviembre de 2009ACTUALIDAD

Mientras que 192 profesores no asistieron

Seis mil 345 profesoresdieron examen paranombramiento

Para agua potable y desagüe de

Ambo

En 45 días culminaráel expediente técnico

Miércoles 18 de noviembe, horas 9 a.m.Tema: El Drenaje pluvialEl Drenaje pluvialEl Drenaje pluvialEl Drenaje pluvialEl Drenaje pluvialInvitados:Municipalidad Provincial de HuánucoConsorcio AguasEx- Jefe Zonal de Pro-vias Nacional

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). Según infor-mación oficial, el 97.9%de docentes válidamenteinscritos acudieron eldomingo para rendir exa-men y acceder a una pla-za por nombramiento al INivel de la Carrera Públi-ca Magisterial, según in-formó el director regionalde Educación, Juan Sán-chez Salmón.

Inicialmente –dijo-6,615 docentes se inscri-bieron virtualmente, cifraque varió debido a queel Ministerio de Educa-ción validó los nombrescruzando informacióncon el RENIEC, como re-sultado 78 docentes fue-ron depurados.

Es decir, 6,537 do-centes quedaron habili-tados para el examen, delos cuales, el domingoasistieron 6,345 profeso-res y 192 no asistieron, elmismo que representa el2.1% del total.

Sánchez Salmónanunció que en Huánu-co hay 1,382 plazas endistintos niveles y moda-lidades de Educación Bá-sica Regular. «Fue un pro-ceso sin ninguna nove-

dad, el Ministerio Públi-co y la Policía Nacionalgarantizaron el procesodel inicio hasta el final. ElInstituto Nacional de Es-tadística e Informática fuela encargada de suminis-trar, aplicar y reportar laspruebas al Ministerio deEducación, para su cali-ficación y publicación deresultados de acuerdo alcronograma. Deseamosque todos los huanuque-

ños copen las plazas va-cantes», manifestó.

Los postulantes tie-nen que alcanzar la notamínima de 14 para conti-nuar en la siguiente fasedel proceso de nombra-miento al I Nivel de laCarrera Pública Magiste-rial, dijo el Dr. Ángel Te-norio Dávila, represen-tante del Ministerio deEducación, quien estuvoacompañado de Manuel

Sara Ratto, monitoreandoel examen.

En tanto, a nivel na-cional se ofertan 29,29,29,29,29,874plazas para nombramien-to de docentes.

En esta ciudad die-ron examen 19 docentesde otras regiones en unaula denominada de«transeúntes».

debe saber

Huánuco. En 45 díasculminará el expedientetécnico del proyecto parael mejoramiento, rehabi-litación y ampliación delsistema de agua potabley desagüe de la ciudad deAmbo, según prometióayer el presidente regio-nal Jorge Espinoza, en laceremonia por el 97 ani-versario de la ciudad deAmbo.

La empresa encarga-da de dicho trabajo ac-tualmente realiza los es-tudios en la zona de cap-tación de agua, ubicadaen la parte alta de la ciu-dad de Ambo y en breveestarán haciéndolo en laciudad, propiamente,precisó.

«Gracias a una solici-tud especial al represen-tante de dicha empresa,Héctor Huapalla Pajares,el expediente técnico seconcluirá en 45 días,menos de los 90 días queseñala la ley como plazode ejecución. Con tal fi-nalidad, la empresa con-trató a más profesionalesy aceleró su cronogramade actividades a fin deque el documento estéconcluido antes de la fe-cha límite señalada por elMinisterio de Economía yFinanzas para el envío dela relación de obras a fi-nanciarse con los bonosregionales», explicó Espi-noza.

Principales autoridades presentes en la ceremonia de aniversariode Ambo.

Page 6: Hoy 17 noviembre 2009

6 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009ACTUALIDADACTUALIDAD

RESOLUCIONES PARA SER PUBLICADASRESOLUCIONES PARA SER PUBLICADASRESOLUCIONES PARA SER PUBLICADASRESOLUCIONES PARA SER PUBLICADASRESOLUCIONES PARA SER PUBLICADAS

RESOLUCION GERENCIAL Nº 770-2009-MPHCO-GAT,RESOLUCION GERENCIAL Nº 770-2009-MPHCO-GAT,RESOLUCION GERENCIAL Nº 770-2009-MPHCO-GAT,RESOLUCION GERENCIAL Nº 770-2009-MPHCO-GAT,RESOLUCION GERENCIAL Nº 770-2009-MPHCO-GAT, DE FECHA 07/ DE FECHA 07/ DE FECHA 07/ DE FECHA 07/ DE FECHA 07/10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-MIENTO Nº 093-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO AL SR.MIENTO Nº 093-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO AL SR.MIENTO Nº 093-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO AL SR.MIENTO Nº 093-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO AL SR.MIENTO Nº 093-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO AL SR.GARCIA DIAZ, ELDIS VINKO, GARCIA DIAZ, ELDIS VINKO, GARCIA DIAZ, ELDIS VINKO, GARCIA DIAZ, ELDIS VINKO, GARCIA DIAZ, ELDIS VINKO, con domicilio en el Psje. RAMIREZ Nº 166,POR CONCEPTO DE TRIBUTO QUE ADEUDA: PAPELETAS DE INFRACCIONAL TRANSITO AÑOS 2007, 2008 Y 2009, POR UN MONTO DE S/. 165.00NUEVOS SOLES.

RESOLUCION GERENCIAL Nº 815-2009-MPHCO-GAT RESOLUCION GERENCIAL Nº 815-2009-MPHCO-GAT RESOLUCION GERENCIAL Nº 815-2009-MPHCO-GAT RESOLUCION GERENCIAL Nº 815-2009-MPHCO-GAT RESOLUCION GERENCIAL Nº 815-2009-MPHCO-GAT DE FECHA 23/DE FECHA 23/DE FECHA 23/DE FECHA 23/DE FECHA 23/10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-10/2009, QUE DECLARA LA PERDIDA DEL BENEFICIO DE FRACCIONA-MIENTO Nº 040-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO A LA SRA.MIENTO Nº 040-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO A LA SRA.MIENTO Nº 040-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO A LA SRA.MIENTO Nº 040-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO A LA SRA.MIENTO Nº 040-2009 DE LA DEUDA TRIBUTARIA OTORGADO A LA SRA.FLORES MATTA, EDITH, FLORES MATTA, EDITH, FLORES MATTA, EDITH, FLORES MATTA, EDITH, FLORES MATTA, EDITH, con domicilio en el Jr. YARUPAJÁ MZA «E2» Lote 12Sector 01 SAN LUIS, POR CONCEPTO DE TRUIBUTO QUE ADEUDA: IN-FRACCION AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO AÑO 2008, PORUN MONTO DE S/. 175.00 NUEVOS SOLES.

CPC. EDILBERTO RAMON ALVAREZCPC. EDILBERTO RAMON ALVAREZCPC. EDILBERTO RAMON ALVAREZCPC. EDILBERTO RAMON ALVAREZCPC. EDILBERTO RAMON ALVAREZGERENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIAGERENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIAGERENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIAGERENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIAGERENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD PROAD PROAD PROAD PROAD PROVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALVINCIAL

DE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCO

AVISO DE CORTE

DISCULPE LA MOLESTIA

TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Hacemos de conocimiento a nuestros clientes y público en general que, debido a quepersonas extrañas perpetraron el Hurto de aproximadamente 270 metros de conductor decobre de 25 mm2, fases "RS" de la línea Primaria 22.9 kV, derivación Acomayo- Pillao, entrelas estructuras 4NP02376 y 4NP02377 (01 VANOS), ubicados en la altura de la localidad deAcomayo, distrito de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco, previamente losdelincuentes efectuaron el corte del conductor de AI de 35 mm2 en la estructuras 4NP02156ubicado en la parte alta de la zona de Miraflores, cuya acción delictiva accionó el sistema deprotección del Alimentador A4260 desde la Subestación de Potencia Huánuco y como resulta-do la interrupción del servicio eléctrico el:

Jueves 12 de noviembre de 2009 desde las 20.14.23 Hrs. Hasta las 09.27 Hrs. del 13 de noviembre de 2009

Zonas Afectadas: Las localidades de Manzano, Huarichaca, Oroya, Molino, Panao yChaglla en la provincia de Pachitea, y La Despensa, Taruca, Cascay, Pacapucro, Churubam-ba, Chullqui, Rancho, Chachaspata, La Punta, Tambillo, Acomayo, Mayobamba, Tullca yCancejos, en la provincia y departamento de Huánuco.

Jueves 12 de noviembre de 2009 desde las 20.14.23 Hrs.Hasta las 20.39.00 hrs. del 13 de octubre de 2009Zonas afectadas: Localidades comprendidas entre Pachachupan, Chinchinga y Pillao en

el departamento de Huánuco.

Para cualquier consulta SERVILUZ 513090Para cualquier consulta SERVILUZ 513090Para cualquier consulta SERVILUZ 513090Para cualquier consulta SERVILUZ 513090Para cualquier consulta SERVILUZ 513090

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). El departa-mento de Huánuco –ydentro del cual Ambo, enespecial- ocupa el tercerlugar, en casos de femi-nicidio, según informó lapsicóloga Betsy Malpar-tida Quispe, del área deprevención del CentroEmergencia Mujer (CEM).

«Recién este año seabrió un registro de vícti-mas de feminicidio y se-gún el reporte estadísticodel MIMDES, de enerohasta mayo de 2009, te-nemos un total de 80 ca-sos en el ámbito nacio-nal, en el cual, la provin-cia de Ambo ocupa el ter-cer lugar con un totalocho casos», explicó.

Hemos podido deter-minar que de estos ochocasos, siete fueron vícti-mas de su pareja y unoparricidio, lo que signifi-ca que en la mayoría decasos de feminicidio lasvíctimas están vinculadascon su pareja y otros consu ex pareja. La mayoría

Según el reporte del MIMDES:

Ambo ocupa eltercer lugar encasos de feminicidio

de casos son de las zo-nas rurales.

Malpartida Quispeasegura que el CEM haceun trabajo de prevención,para que la mujer conoz-ca sus derechos, fortale-cer en ellas sus habilida-des para protegerse y quese den cuentan que noestán solas, sino ahora

muchas instituciones es-tán apoyando ante estoscasos, finalizó.

Betsy Malpartida Quispe, psicóloga del Centro Emergencia Mujer.

El MINDES ha dispues-to la creación del Registrode Víctimas de Feminici-dio y tentativa en el Perú,mediante Resolución Mi-nisterial Nº 110-2009-MI-MDES.

debe saber

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado S.).Dando inicio a la Sema-na de la Educación Inicialy sensibilizando a la po-blación sobre la Declara-ción de los Derechos delNiño, diversas institucio-nes educativas del nivelinicial de La Unión y Ri-pán desfilaron por lasprincipales calles de estaciudad, portando pan-cartas con lemas alusivosa la fecha y vestidos concoloridos atuendos.

Los niños y niñas fue-ron acompañados porsus maestras, padres defamilia y especialistas dela UGEL Dos de Mayo,quienes manifestaronque en esta semana reali-zarán diversas activida-des.

El 20 de noviembrede 1959 se adoptó la«Declaración de los De-rechos del Niño» paraayudar a todos los niñosdel mundo a tener unaoportunidad de crecer ydesarrollarse en seguri-dad.

El 20 de noviembrede 1989, la AsambleaGeneral de la ONU, apro-

Con desfile iniciaron la ‘Semanade la Educación Inicial’

bó la «Convención sobrelos Derechos del Niño»,que es la declaraciónmás completa de los de-rechos del niño y la pri-mera que da a los niñosderechos con fuerza deley internacional. LaConvención fue firmadapor 61 países, el 26 deenero de 1990.

El 3 de agosto de1990, se aprobó por re-

solución legislativa el do-cumento. El 2 de setiem-bre de 1990, entró en vi-gor y, en octubre del mis-mo año con rango denorma constitucional, fueincorporada a nuestra le-gislación nacional.

El 24 de diciembre de1992 se promulgó unDecreto Ley que puso envigencia el Código delNiño y del Adolescente.

Pillco Marca (Ana C. Bal-deón Meza). Los vecinos de laUrbanización Hermilio Valdi-zán, en Cayhuayna, vienen re-clamando a Electrocentro, so-lucionar el problema de alum-brado público en esa jurisdic-ción, debido a que de las 6:00de la tarde hasta las 7:30 de lanoche permanece a oscuras.

El presidente de la Urbani-zación Hermilio Valdizán, Héc-tor Baldeón, dijo que hay pre-

Problemas de alumbrado público enUrbanización Hermilio Valdizán

ocupación en todos los veci-nos, por temor a que puedenocurrir asaltos o violaciones,amparados en la oscuridad, yaque hace 15 días el servicio dealumbrado público se enciendea las 7:30 de la noche.

«Me acerqué a la oficinade Electrocentro, sin embargono tenemos ninguna respuesta,por ello, cualquier acto delin-cuencial que puede suscitarseen la Urbanización Hermilio

Valdizán será responsabilidadde ellos», advirtió el dirigentevecinal.

Estamos a la espera delresultado de los documentosque se ha emitido a la gerenciadel Electrocentro, pero toda vezque se a presentado hasta elmomento no da ninguna res-puesta ni tampoco justifican elmotivo o el porque no hay alum-brado público desde las 6 de latarde hasta las 7:30 p.m., finali-zó.

Huánuco (Ana C. BaldeónMeza). Con la finalidad de com-partir algunas herramientas conla población y micro empresa-rios sobre cómo superar la cri-sis, se concretó la visita del Dr.Pedro Pablo Kuczinsky, para el30 de noviembre y el 1 de di-ciembre.

Anuncian conversatorio con Kuczinsky«El Dr. Pedro Pablo Ku-

czinsky disertará temas coyun-turales para jóvenes profesio-nales universitarios, microem-presarios y profesionales. Eldía 30 de noviembre será elconversatorio con los estudian-tes universitarios y una reuniónexclusivamente con empresa-

rios y el día 1 de diciembre conmicroempresarios y profesiona-les en general que no hayantenido la oportunidad de acce-der a esta reunión», explicó Vla-dimir Santiago Espinoza, geren-te de la Cámara de Comercio eIndustrias de Huánuco.

Niños marcharon por calles de La Unión.

Page 7: Hoy 17 noviembre 2009

7hoy / Martes 17 de noviembre de 2009

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Huánuco. El directordel hospital de TingoMaría, Milward UbillúsTrujillo, informó que seha controlando total-mente la influenzaAH1N1, mediante cam-pañas de orientación alciudadano yprevención,en coordinación con lasdiferentes institucionespúblicas y privadas.

De tal manera, afirmó,sólo se ha tenido sietecasos y una víctima mor-tal. Igualmente, se vienetrabajando en campañasde vacunación contra elneumococo, puntualizóUbillús Trujillo.

Por otro lado, ante lasquejas constantes de losusuarios por mala aten-ción y otros, el directordel nosocomio dijo quereforzaron el centro deemergencia del hospitaltingalés, implementaronla Oficinas de Control In-terno (OCI) y Defensoríadel Usuario, con la finali-dad de garantizar la trans-

Director del hospital de Tingo María:

La influenza AH1N1 fuecontrolada totalmente

parencia de la gestión,una buena atención a losusuarios y permitirá tenerun contacto mas directocon el público.

Finalmente, MilwardUbillús informó de la in-corporación de 47 nue-vos profesionales, entre

ellos seis clínicos (dosmédicos especialistas, unotorrinolaringólogo, unurólogo, un cardiólogo,un anestesiólogo y un gi-necólogo), la cual permi-tirá la duplicación de laatención a los usuarios.

Milward Ubillús Trujillo, director del hospital de Tingo María.

Huánuco. Con la finalidadde tratar de controlar el cambioclimático que se vienen acen-tuando debido a la contamina-ción ambiental, el Ministerio deTrabajo, a través del programaConstruyendo Perú, tiene pre-

Plantarán 14 millones de plantonesvisto plantar en los próximosdías, 14 millones de plantonesde diversas especies a escalanacional, como parte de la cam-paña de reforestación para laadaptación del cambio climáti-co global.

La actividad se desarrolla-rá en coordinación con el Pro-grama de Desarrollo Producti-vo Agrario Rural del Ministeriode Agricultura, en 89 distritosdel país, con una inversión de404,527 soles, según informóFernando Galindo Morales.

Cayhuayna. El Cayhuayna. El Cayhuayna. El Cayhuayna. El Cayhuayna. El tenien-te gobernador del centropoblado de Andabamba,Adelaido Nolasco Verdi,informó que la denunciade agresión y escándaloque habría protagoniza-do el alcalde de dichocentro poblado, WalterCastillo Gibaja, ya se en-cuentra en la fiscalía, cu-yas autoridades debenpronunciarse en lospróximos días.

Asimismo, dijo que lapoblación está en des-acuerdo con la gestióndel alcalde, porque has-ta el momento no se veninguna obra, en benefi-cio de la colectividad an-dabambina, pese a teneringresos propios de lacantera.

«Los más de cincopontones que ha ejecu-tado están sobrevaluados,debido a que cada unoestá valorizado en 1,500soles, cuando en reali-dad, según los estudios

de algunos ingenieros pormuy costoso que sea ten-dría un costo de 600 so-les. Además, Walter Cas-tillo hasta la fecha no harendido cuentas a la po-blación desde que asu-mió la alcaldía, por loque se presume que ha-bría malos manejos en laadministración de la mu-nicipalidad», explicó laautoridad política.

«Toda la poblaciónrechazamos el mal accio-nar del alcalde, razón porla cual, la familia afecta-da viene recalentandomás de 400 firmas parapedir su vacancia, o entodo caso debe pedir dis-culpas públicamente yreconocer su falta», fina-lizó.

Teniente gobernador afirma:

Alcalde de Andabamba norinde cuentas al pueblo

Pillco Marca.Pillco Marca.Pillco Marca.Pillco Marca.Pillco Marca. En elsector de Chacra Cerro yfundo Cervantes, perte-neciente al centro pobla-do de Corazón de Jesús -Yanag, juramentaron losintegrantes del núcleoejecutor, conformadopor Julio León Laureano(presidente), Felipe Cal-derón Nolasco (secreta-rio) y Esther CamposChávez (tesorera), quie-nes se encargarán de lle-var a cabo la priorización

En centro poblado Corazón de Jesús

Núcleo ejecutor juramentó para priorizar obrasde proyectos para su co-munidad, de acuerdo asu importancia y mayornecesidad.

Esto, al amparo delDecreto de Urgencia Nº085 -2009, de la Ley Nº26157, que precisa laparticipación de los nú-cleos ejecutores para lapriorización y ejecuciónde proyectos de inver-sión social.

La juramentación es-tuvo a cargo del gober-

nador del distrito de Pill-co Marca, John Cruz Bra-vo, quien dijo las comu-nidades campesinas, na-tivas y asentamientos hu-manos rurales, puedenser favorecidos para laejecución de proyectosde saneamiento, aguapotable, pequeños siste-mas de riego, puentes,muros, entre otros, siem-pre que no supere las cienunidades de impositivastributarias, es decir 350mil nuevos soles.

Adelaido Nolasco Verdi

Page 8: Hoy 17 noviembre 2009

8 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009

Por Marión Rolando

OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Los guacharLos guacharLos guacharLos guacharLos guacharos,os,os,os,os,viajerviajerviajerviajerviajeros de la nocheos de la nocheos de la nocheos de la nocheos de la noche

Recuerdo que cuan-do estaba en secundaria,la profesora de Biologíanos hablaba de las atrac-tivas y misteriosas cuevasde las lechuzas de TingoMaría, en el departamen-to de Huánuco. Siempreme pregunté luego, quétipo de lechuzas habitanesas enigmáticas cuevas.Años después, termina-da la universidad, tuve laoportunidad de visitarTingo María y por su-puesto tenía que llegar ala famosa cueva.

La mal llamada "cue-va de las lechuzas" se en-cuentra dentro del Par-que Nacional de TingoMaría, una de las prime-ras áreas naturales pro-tegidas, creadas por elEstado peruano, y una delas razones de su crea-ción fue la conservaciónde las cavernas o cuevasen donde habitan densaspoblaciones del ave de-nominada guacharo otayo.

¿Qué tipo de avesson estas? El nombrecientífico es Steatormiscaripensis y para nadatiene que ver con las le-chuzas o búhos. Losguacharos son aves dehábitos nocturnos (de allísu confusión con las le-chuzas), y con caracterís-ticas muy especiales. Sedistribuyen desde Trini-dad y Tobago hasta Boli-via, es decir son de ori-gen sudamericano.

Usan la ecolocaliza-ción como parte de susistema de navegación(son casi ciegos, por ellousan el sonido como for-

ción de bosques naturales(en donde encuentran susfrutos) hace que estos pá-jaros, vayan perdiendo suspoblaciones naturales.

Es por eso que cuandorecibí el correo de MichaelLeón, fotógrafo, explora-dor y sobre todo amigo, enel que contaba que en suviaje de exploración a lazona de Malgalpa, distritode María en la provincia deLuya, departamento deAmazonas, había descu-bierto mas de una cavernacon estas aves nocturnas,en buen estado de conser-vación, me hizo recordary escribir esta pequeñanota.

El descubrimiento deMichael es destacable, yaque en los viajes que hici-mos hace algunos años aalgunas cavernas de Ama-zonas no las avistamos,probablemente por la pér-dida de bosques naturalesen los alrededores, perosobre todo por interven-ción del hombre, por ejem-plo en una caverna habíanprendido fuego y toda lacaverna fue consumidapor las llamas, los niñosnos contaban que antesdel incendio allí vivíanunos pájaros…

Con las nuevas caver-nas exploradas solo pode-mos pensar en que existenbosques en buen estado deconservación, relativa-mente cercanos al lugar (sesabe que estos pájaros dela noche pueden viajarhasta 100 Km. en busca decomida), por lo que sonindicadores de bienestarde los bosques, y que porlo tanto no es tarde paraseguir con los esfuerzos deconservación de nuestrosecosistemas naturales.

Primera parte:Primera parte:Primera parte:Primera parte:Primera parte:

Cubre el manto polvoro-so de los tiempos,La singular composturadel anciano,Sus incontables dotes porla patria amada,Han quedado sepultadosen olvido.

Larga es la noche de es-peranzas hilvanadas,La nebulosa se ha expan-dido y dado herrumbre,Las horas complementanel cúmulo olvidado,Sus múltiples accionesquedaron soterradas.

Aquel que en gallardía elbicolor vistió,Aquél que desprendido,de sus acervos dio,Aquél que en fuerza uni-da, erguido combatió,Aquel, un Dos de Mayo,triunfante al Perú vio.

Trae a su mente tarda, lasvictorias logradas,Reclinado en su mesa, delegajos cubierta,Remembranzas de anta-ño, que resuenan enecos,Musicales y tristes, can-ciones del ayer:

"Retumban las campa-nas, la patria llama a to-dos,Sucédense a premiosos,los cánticos candentes,Se eleva sobre el orbemultiplicado arrojo,De aquellos que aguerri-dos defendieron la cau-sa.

Resuenan los tambores,los ecos en los pueblos,Es el país que clama, pi-diendo por sus hijos,Azas se hace el silencio,el bicolor hondea,Hay rostros angustiadosde madres compungidas,

Romance de gesta al inmortalFrancisco Javier Rolando - 1866

Mirando desgarradas, asus niños en filas.

Las horas se hacen lar-gas, la adrenalina envuel-ve,Los cuerpos insensibles,desconocen de treguas.

Avanza en lontananza,las huestes de la muerte,La pálida esperanza, seafirma en cada quién,Derrotar al siniestro, es suúnica consigna,Y antes que el sol se es-conda, blandir el bicolor.

Avanza el vil causante,sus pasos estremecen,Avanza ya la flota, Callaose remece,Sus aviesas posturas, susbien nutridas formas,Acompañan a aquellos,que vienen desde lejos.

Bayonetas al hombro,perdigones al cinto,Ondea la bandera de in-trusos en el puerto,Desplazase en el acto, elbatallón seguro,Y arremeten con saña alnoble San Felipe.

La lucha se hace ardua,nuestras fuerzas rebaten,Contienda declarada, na-die pierde la calma.Entre los tantos, muchos,guerreros valerosos,Francisco se impone,montado en su alazán.

Los ijares sangrantes, ba-beantes los hocicos,Los sudorosos cuerpos,de sus leales bestias,Los cuerpos malheridos,y muchos otros muertos,Enturbian su mirada, deintrínseco valor.

Francisco se levanta, so-bre esta turbulencia,Enfatizando el alma, desus bravos guerreros,Se irgue airoso y triste,volteando la mirada,Estimando en segundos,cuántos son sus caídos.

Por Biólogo Mirbel Epiquien

ma de visión). Sus hábi-tos alimenticios son100% frugívoros (frutas,sobre todo palmeras ri-cas en aceites) y vivenen las cavernas, quedejan por las nochespara salir a buscar co-mida.

Aquella vez que es-tuvimos en Tingo María,nos enteramos del inte-resante trabajo de inves-tigación que venían rea-lizando los biólogosHoracio Zeballos y JoséOchoa, que gracias auna beca del CON-CYTEC estaban monito-reando la correctamen-te llamada "cueva de losguacharos".

Sus datos indicabanque la cueva albergauna colonia de más de3,000 individuos, lamayor parte del año,pero desciende un 20%entre los meses de junioa agosto, que es coinci-dente con la disminu-ción de la oferta de ali-mentos (frutos) en elbosque.

En otras partes deSudamérica los pollue-los son consumidos porla gente, ya que son ri-cos en grasas, lo que enalgunos casos ha dismi-nuido su población.

En la "cueva de losguacharos" en TingoMaría, existe otra ame-naza, la presencia de larata común (que llegó aSudamérica en los bar-cos de los invasores es-pañoles), la cual secome a los pichonzue-los de estas aves, estoañadido a la deforesta-

Sus trescientos guerreros,que lo siguen montados,Dispuestos y arrojados,que luchan con denue-do.

Son trescientos heraldos,de una guerra sin tregua,Trescientos caballeros,hidalgos huanuqueños,Que arrendaron sus vi-das, por una Patria libre.Y entre dantescas danzas,aplastan la invasión.

Los sudorosos rostros,que encendidos se en-cuentran,Denotan las facciones, deaquellos casi niños,

La tarde se hace noche,el hambre no hace mella,Tanteando y con premu-ra, el invasor se aleja,Los tambores resuenan,el clarín corta vientos,La victoria es nuestra,nuestros los triunfos to-dos.

Resuenan las campanasy vítores triunfales,Todo el país a uno, cele-bra en un festín,Se elevan victoriosas he-ráldicas canciones,Que expanden la gran-deza de nuestro bicolor.

Retornan luego a casa,aquellos que aún viven,Los otros que en despo-jos, en vela son llorados,La patria muy gozosa, ín-tegra y complacida,Promete a los laureados,todo cuanto le es dado.

Entre charcos de sangre,un grito desahuciado,Un joven de dieciocho,reclama por su madre,Anhelante de un beso, yel arrullo postrero Musita con voz calma,un último adiós…

Fin de la primera trama…

Page 9: Hoy 17 noviembre 2009

9hoy / Martes 17 de noviembre de 2009

Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). Más de200 kilos en productosalimenticios vencidos,incautados durante diver-sos operativos a las tien-das de abarrotes y espe-cialmente de golosinas,cumpliendo las disposi-ciones legales vigentes, seprocedió a la destrucciónmediante la incineraciónen el sector de Playa Tin-go.

Durante el operativo«Alerta 2009», planifica-do por la Municipalidady el Área hospitalaria, fue-ron decomisados pro-ductos alimenticios y go-losinas con fechas venci-das, considerados no ap-tos para el consumo hu-mano, de algunos esta-blecimientos comercialesde ventas al por mayor y

menor.Los productos, en al-

gunos casos no teníanetiquetas de identifica-ción, procedencia, regis-tros sanitarios y en otroscon signos visibles, demal estado de conserva-ción, que irresponsable-mente se encontraban enventa.

La incineración serealizó con la presenciadel representante de laGerencia de ServiciosComunales y otras auto-ridades. Los propietariosde los establecimientosque fueron hallados conlos productos incautadosfueron llamados severa-mente la atención me-diante notificaciones, y encaso de reincidencia laspenas serán muy drásti-cas, advirtió un funciona-rio edil.

ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy TingoOtra vez Monzón. También destruyeron un laboratorio

Incautaron 18 kilos de cocaínay detienen a dos "narcos"

Participaron 15 elencos

La UNAS ocupó el primer lugar enconcurso nacional de danzas

INVITINVITINVITINVITINVITAAAAACIONCIONCIONCIONCION

UNIVERSIDAD DEHUANUCO

Invitamos a todos los medios de prensa de lalocalidad a la Conferencia de Prensa el díamartes 17 del presente a horas 11.00 a.m. enel auditorio de la Universidad de Huánuco,en el que se dará a conocer la realización delII CCODEM.

Lic. Giovanni Linares Beraún

Director del II CCODEM

Coordinación Académica

Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). Durante unoperativo terrestre, unapatrulla antidrogas de laDEPOTAD Tingo María,el GOAT-SL y agentes deinteligencia, ingresaron alvalle del Monzón, en elcaserío de Palo Wimba,provincia de Huamalíes,interviniendo a dos pre-suntos narcotraficantesidentificados comoWilliam Cáceres Paz (45)y Alejandro Cárdenas Al-varado (59), decomisán-doles 18.400 Kg. de Clor-hidrato de Cocaína de lamas alta pureza, tambiénubicaron y destruyeronun laboratorio debida-mente implementado.

Por acciones de inte-ligencia policial, lograronconocer de la existencia

de laboratorio de proce-samiento de Clorhidratode Cocaína, acondicio-nado con material rústi-co de la zona, por lo quepor disposiciones delFrente Policial Huallaga,se desplazó una patrullaterrestre en varias camio-netas hacia el caserío dePalo Wimba, con la pre-sencia de la fiscal Kelin-da Janampa Oscátegui,logrando ubicar el labo-ratorio, interviniendo ensu interior a AlejandroCárdenas Alvarado (59) ya unos 15 metros aproxi-madamente, cuando sedaba a la fuga fue captu-rado William Cáceres Paz(45), quien dijo ser ino-cente y corrió por temor.Afirmó ser seguridad eneventos.

En este operativo losagentes antidrogas tam-bién hallaron14 paque-tes rectangulares en for-ma de ladrillos, conteni-dos en bolsas de plásti-co, de diferentes tamañosy pesos con clorhidratode cocaína, según la prue-ba de campo, con unpeso total de 18.400 Kg.

En el laboratorio sehalló 100 kilos de ácidoclorhídrico, 55 kilos deacetona, prensa de metal,dos gatas hidráulicas,alambique de metal, re-ciclador de acetona, ba-lanza granera, máquinasde moler droga, entreotros.

Los insumos y otrosmateriales fueron incine-rados en el mismo lugarpor lo peligroso de su

traslado. Los intervenidosquedaron detenidos paralas investigaciones sien-do internados en los ca-labozos de la base poli-cial en Tingo María.

Continuando con lasinvestigaciones, la poli-cía hizo un registro delinmueble de propiedaddel intervenido, Alejan-dro Cárdenas, ubicado a100 metros del laborato-rio, incautando dos tele-visores, un horno micro-ondas, dos VHS, un DVD,CDs, un ventilador, unconvertidor, ropas nue-vas de marca contenidasen un saco, las que fue-ron incautadas para lasinvestigaciones, todoesto refrendado en unacta con la presencia dela fiscal Janampa Oscáte-gui.

Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-Tingo María (Edgar-do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). do Panduro). En el mar-co del IX Encuentro Na-cional de Extensión Uni-versitaria y ProyecciónSocial, llevado a cabo enla turística ciudad deHuaraz, la UniversidadNacional Agraria de laSelva (UNAS) de TingoMaría, en una reñidacompetencia, donde par-ticiparon 15 delegacio-nes universitarias de di-ferentes partes del país,

ocupó el primer lugar.La competencia fue

muy reñida, los unasinosrelucieron gala y destre-za al ofrecer al pueblohuaracino la danza «LaCaza del Tigrillo», arran-cando prolongadosaplausos a los miles depobladores que se dieroncita al coliseo «Ciudad deHuaraz».

Los jóvenes tingale-ses estuvieron dirigidospor el profesor Jaime Sa-lazar Ponce, quien hizorecordar el galardón na-

cional ganado el año2002 en el festival interu-niversitario organizadoaquella vez por la Univer-sidad Nacional Mayor deSan Marcos, en Lima..

El responsable deimagen institucional de laUNAS, Ricardo GuerreroFebres, dijo que con esteprimer lugar se ha logra-do ser la sede del X En-cuentro Nacional de Ex-tensión Universitaria ydel II Festival Nacional deDanzas que se llevará acabo en el marco de las

celebraciones del 47 ani-versario de la UNAS, ensetiembre de 2010.

El rector, Milton Mu-ñoz Berrocal, manifestó:«estos triunfos consoli-dan a nuestra universi-dad como líder de laamazonía peruana ycomo muestra de reco-nocimiento por su esfuer-zo y triunfo, los integran-tes del Taller de Artes -TAUNAS, serán agasaja-dos este viernes 20 en elparaninfo universitario».

Incineran productosalimenticios vencidos

Tingo María (EdgardoPanduro). Con un presu-puesto de 120 mil nue-vos soles, en los próxi-mos iniciará el «Proyectointegral de descolmata-ción de los canales dedrenaje de toda la ciudadde Tingo María, median-te convenio entre la Mu-nicipalidad Provincial y elprograma Construyendo

Limpiarán canales de drenajePerú.

La obra comprendetodo el sistema de drena-je, para ello se movilizarápersonal para el empleode la mano de obra nocalificada, especialmentevarones y mujeres de losPP.JJ. y AA.HH. El objeti-vo es prevenir las inun-daciones en épocas delluvias.

Page 10: Hoy 17 noviembre 2009

10 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009ARTÍCULO ACTUALI

hoy Pasco En rechazo a la empresa

minera Milpo

Comuneros realizanmarcha de sacrificioal Congreso

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Cuando menos lo espe-raban los agremiados deConstrucción Civil, sedieron con la ingrata sor-presa que el ex secretariogeneral y actual secreta-rio de defensa nacional,Jeremías Escalante Pauli-no, está buscando la for-ma de desestabilizar a laactual dirigencia regionalliderada por Pedro Mon-tero Jara, para lograr salira la palestra y buscar portercera vez su candidatu-ra a una regiduría o algomás, según advirtieronalgunos agremiados.

Escalante Paulino ha-bía convocado para elúltimo domingo, a unaasamblea, a los integran-

Agremiados advierten:

Jeremías Escalante quieredesestabilizar a la dirigenciade Construcción Civil

tes del gremio de Cons-trucción Civil, pero no serealizó por falta de con-currencia y además la

convocatoria lo vienehaciendo de manera uni-lateral, con la finalidad deincomodar a la dirigencia

actual con denuncias nosustentadas y con pocosrecursos de veracidad,manifestaron.

Por su parte, PedroMontero Jara, actual diri-gente regional de dichogremio, se mostró incó-modo con la actitud delcitado regidor y secreta-rio nacional de defensa.«Se está entrometiendoen asuntos que no lecompete, el encargado develar por los intereses denuestra institución a nivelnacional es el secretariode organización mas noJeremías Escalante, senota su desesperación decolgarse una vez más deeste gremio para ganaradeptos y votos para laspróximas elecciones»,indicó.

Pedro Montero Jara

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Más de 200 pobladoresy comuneros del CentroPoblado San Juan de Mil-po, distrito de Yanacan-cha, iniciaron ayer unamarcha de sacrificio ha-cia la ciudad de Lima, es-pecíficamente al Congre-so de la República, parareclamar por los incum-plimientos de la empresaminera Milpo con la co-munidad.

El alcalde del centropoblado de San Juan deMilpo, Gabriel LoyolaAscanoa, lidera estamarcha y rechazó entodo momento la actitudde los principales repre-sentantes de esta minera

que según dijo, aducenestar cumpliendo con to-dos los compromisoscuando la realidad esotra.

El incumplimiento delos acuerdos del acta delmes de marzo de 2007,el impacto social y am-biental, la falta de fluidoeléctrico y del liquidoelemento, la invasión deterrenos comunales sinpermiso la falta de cons-trucción del cerco peri-métrico de las I.E. inicialy primaria de esta locali-dad y la obstaculizacióndel libre tránsito haciaSan Juan de Milpo, sonlos reclamos que haránllegar a los parlamenta-rios.

Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Pasco (José Caro). Elprofesor César VerásteguiMendoza, fue elegidonuevo secretario generalprovincial del Movimien-to Nueva Izquierda (MNI)de Pasco, en merito a queel pasado fin de semanaen una plenaria provin-cial tomaron esta decisiónlos militantes de este mo-vimiento en la región Pas-co.

Como vicepresidentafue designada la profeso-ra María Arias Osorio en-tre otras figuras nuevas dela izquierda que lidera elactual mandatario regio-nal, Félix Rivera Serrano,

El MNI tiene nuevosdirigentes provinciales

quien estuvo presente endicha plenaria. La nuevajunta directiva electa ten-drá la misión de consoli-dar el MNI en esta región.

«La primera tarea esvisitar a cada uno de losdistritos de la provinciade Pasco a fin de tratar deconvencer a que nuevosmilitantes se sumen a estegran proyecto que noshemos propuesto», ase-veró Verástegui Mendo-za al tiempo de anunciarque antes del fin de añopodrían tener conforma-do los cuadros políticospara las elecciones delaño venidero.

Pasco (JoséPasco (JoséPasco (JoséPasco (JoséPasco (José Caro). Caro). Caro). Caro). Caro). LaDirección Regional deTrabajo denunció penal-mente a la empresa cons-tructora Sebastián y Ga-briela EIRL o ConsorcioCSG, por desacato a laautoridad.

Denuncian a consorcio CSGpor rebeldía a la autoridad

El 25 de setiembre delpresente año, medianteOrden de Inspección Nº570-2009-SDILDL/PAS,inspeccionaron a la cita-da empresa constructoraen el Centro Poblado deColquijirca, quien ejecu-

ta la Remodelación de laPlaza Principal de estalocalidad.

La empresa en men-ción infringía normas so-ciolaborales tales como:no contar con el plan deseguridad, no tenía boti-

quín, extintores y másgrave aún, incumplíancon entregar los imple-mentos de seguridad, ra-zón por la cual la autori-dad regional determinóparalizar la obra.

Sin embargo, Con-sorcio CSG, sin autoriza-ción alguna, ni comuni-cación a la autoridad ad-ministrativa de trabajo ysin haber subsanado lasdeficiencias observadas,reanudó sus labores.

«Nosotros pudimosconstatar el desacato a laautoridad, prueba de ellotenemos el certificado dela denuncia policial», dijoel director de trabajo AbelContreras luego de pre-sentar la denuncia penalante la Segunda FiscalíaProvincial Penal de Pas-co.

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Cumpliendo su compro-miso con el sector edu-cación, el presidente re-gional de Pasco, doctorSerrano realizó la entre-ga

Nueve kits deportivosfueron entregados a igualnúmero de institucioneseducativas de la provin-cia de Pasco, consistenteen pelotas de fútbol, bás-quet, vóleibol, entre otrosimplementos.

El mandatario regio-

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Entregan kits deportivos ainstituciones educativas

nal, Félix Rivera, dijo quees importante incentivaral estudiantado a practi-car el deporte, sabiendoque el Perú tiene grandespotencialidades en dife-rentes disciplinas, siendoreconocidos en las com-peticiones de nivel inter-nacional, por lo que esnecesario fomentar lacultura deportiva en losestudiantes, para despuésenaltecer el nombre de laregión.

Publicidad y Negocios: 513471Cel: 962-622860 - 962-622862 RPM: *278066 *278068

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Quiparacra cuenta con telefonía móvilP a s c oP a s c oP a s c oP a s c oP a s c o

(José Caro).(José Caro).(José Caro).(José Caro).(José Caro).Desde el úl-timo fin desemana, lapoblacióndel centropoblado deQ u i p a r a -cra, perte-neciente aldistrito deHuachón,cuenta conel serviciode telefoníamóvil (Mo-

vistar).Este proyecto estuvo

financiado por la Asocia-ción Fondo Social Yun-cán, con una inversiónque supera los 95 milnuevos soles.

Alvaro Valdez, geren-te de Enersur, inauguróeste servicio y dijo queQuiparacra estará inter-comunicado con otrasciudades y el mundo. Enlos próximos días se in-augurará el servicio detelefonía móvil, en el dis-trito de Huachón.

Page 11: Hoy 17 noviembre 2009

11hoy / Martes 17 de noviembre de 2009 VARIEDADES

Nombre......................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

SIGLO XX: LITERATURAPARA NIÑOS (2)

1.A U N Q U E2.OTROS AUTORES,3.MUCHO ANTES,4.YA HABÍAN5.I N C U R S I O N A D O6.E S P O R Á D I C A M E N T E7.EN ESTE CAMPO,8.CON FÁBULAS,9.C U E N T O S10.Y POESÍAS,11.PERO COMO12.UN ANEXO

13.A SU CREACIÓN14.LITERARIA.15.EN POESÍA16.ES SIN DUDA17.EL POETA MAYOR18.MARIO FLORIÁN19.QUIEN INICIA20.UNA BELLA21.VERTIENTE22.DEDICADA23.A LA NIÑEZ24.P E R U A N A .

SORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.MSORTEO: 23 DE DICIEMBRE 12.45 P.M

E C A R L O T M C A D V A O D A N O I S R U C N I

S E O D O J S U C I Q B M K O A N K A A U O O N R

P E R O C O M O E N U A Y C I N C O R A E R L R U

O U I E R D U E G O I U X E B A L Y A H A B I A N

R M B O S E S C R I E O R E S E L A L R U N T E A

A S U C R E A C I O N Y A D O P U L A O M O E E N

D E L E N C C V E G I M D E E A S U N D T O R U E

I N D E L A G E N E N A A I O N E E I U I H A Q X

C E I E P E N Z A E I R C A C I T A Ñ C V E R I O

A D S A E N T S E R C I I C A I N E E I A L I R I

M O A N I C I A D O I A D A I A A R Z R G G A N Z

E D L O O A M N A V A N E L A A O L G B U U R E Q

N N U E R S M E N T E A D D E S H A C A N E E A U

T O B I R A O M O C S A T E L M C U E N T O S Z R

E C A P S I R O N E A A R D A L U I Z L O E S R O

I Y F S M S L P E R U A N A F O M U G B D T I A Y

R O N E M E I D U I U N A N U E D E A A E N N L A

E N O T R O S A U T O R E S D D A S O T A E D L M

C A C E M P N I A R A I A A U O R S N E L R U G A

E U A A R Y A S Y P R F T I C J B E A S L E D A T

U R E F U G V E R T I E N T E I Z N D O E F A I E

Q E L C U E N O O L T E E I L H A E B A B I Ñ G O

N P V R C I I P Y O M A R I O F L O R I A N O J P

U I E C L O J N L A L L E A N I N U U N N E S E L

A N E N E S T E C A M P O S O E R Q A C U D S E E

Ideas o sentimientos contradictorios lo in-vaden, debe buscar la meditación o la re-lajación para pensar mejor. Puede buscarel consejo de amigos. Sugerencia: realiceejercicios para mejorar su salud.

Descubre un comportamiento diferente dealguien cercano. Averigüe qué sucede eintente resolver el problema. Sugerencia:posibles problemas estomacales, mejoresus comidas.

Incómodas preguntas lo obligarán a men-tir o esquivarlas. Busque consejo en susallegados. Buen humor general. Sugeren-cia: haga deportes.

Altas posibilidades de redescubrir el amor,déjese llevar pero con cautela. Sentimien-tos de paz no usuales en usted. Sugeren-cia: mejore sus comidas.

Encuentro inesperado. Conoce nueva gen-te interesante. Tendencia creciente a mejo-rar su día para terminar en una noche muypositiva. Sugerencia: un pequeño viaje lesentará bien.

Alta sensibilidad e irritabilidad. Busque cal-ma relajándose. Sugerencia: charle congente afín a usted para resolver sus ten-siones.

Emociones a flor de piel. Le demostraránque lo quieren y se preocupan por usted.Estará ocupado mentalmente por algo quelo preocupa. Sugerencia: busque la calmaen la naturaleza.

No rechace invitaciones, mejore sus rela-ciones con familiares y amigos. Logradistenderse luego de jornadas agobiantes.Sugerencia: demuestre realmente quién es,impóngase pero siempre sin ofender.

Alivio en el plano familiar al resolverse ciertasituación problemática. Nueva actitud com-prensiva en usted que no es usual. Suge-rencia: hágase un regalo, lo necesita.

Necesita una renovación del amor por supareja o sus seres queridos, intente con nue-vas actividades, viajes o juegos, afianzarásus lazos. Sugerencia: no dar por perdidasciertas cosas, conservar la esperanza.

Resuelva altercado familiar buscando enlas raíces mismas del problema. Desmejo-ra temporal en las condiciones generalesdel trabajo. Sugerencia: deshágase delestrés haciendo deporte al aire libre.

Aclare una inquietud que le quita el sueño.Hable con afectos cercanos para resolverdudas. Necesidad de serenidad que aveces sólo da la soledad. Sugerencia: unasaludable caminata le dará fuerzas.

PISCIS

N

Page 12: Hoy 17 noviembre 2009

12 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009

Page 13: Hoy 17 noviembre 2009

13hoy / Martes 17 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO A

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Por hinchas y simpatizantesPor hinchas y simpatizantesPor hinchas y simpatizantesPor hinchas y simpatizantesPor hinchas y simpatizantes

Huánuco. Ayer alpromediar las 6.00 p.m.arribó a nuestra ciudad ladelegación del AlianzaUniversidad, luego deconseguir la clasificasiòna los cuartos de final enla ciudad de Ayacucho.

A su llegada en el te-rrapuerto de la empresaG y M, una gran cantidadde espectadores entrehinchas, simpatizantes ycuriosos que pasaban lasquinientas personas reci-bieron entre aplausos y

Alianza UDH fue recibidocomo los grandesAlianza UDH fue recibidocomo los grandesAlianza UDH fue recibidocomo los grandes

papeles picados a los in-tegrantes del AlianzaUniversidad, a la bajadadel bus uno por uno.

El primero en descen-der del bus fue el presi-dente del club, Dr. JoséBeraún Barrantes, quienemocionado alzaba losbrazos en señal de victo-ria, luego aparecieron elpersonal técnico, el de-legado, el subdelegado yla plana de jugadores.

En diálogo con JuegoLimpio, los jugadores

manifestaron que ahoramas que nunca están cer-ca de tocar el cielo y deseguro que lograrán. En-tre los mas asediados porla hinchada fue Ander-son Cabello, ya que fueconsiderado por los espe-cialistas como el mejorjugador del Alianza Uni-versidad en esta fecha yentre uno de los mejoresde esta etapa Nacional dela Copa Perú.

El mencionado juga-dor al ser requerido, ma-

nifestó humildad e indi-có que el triunfo es de

todo el grupo y queesta unión no puederesquebrajarse para elbien del Alianza y paraque Huánuco puedagozar del fútbol profe-sional. "Estamos cerca,pero tenemos que tra-bajar duro", manifestó.

Con relación a la lo-calia del Alianza Univer-sidad que sería Cerro dePasco, el presidente indi-có que no renuncian aHuánuco y aquí será laclasificación, con su gen-te y con buen fútbol quese empleará.

Page 14: Hoy 17 noviembre 2009

14 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Huánuco. El marcoen el Niño Héroe ManuelBonilla presagiaba undesenlace auspiciosopara los miraflorinos.Ante aproximadamente500 espectadores, la tar-de soleada fue testigo deun nuevo hito en el pal-marés de DIM. Los albos,desde que pisaron el te-rreno de juego, tomaronel control de las accionesy acorralaron contra supórtico a un conjuntoiquiteño que, probable-mente, pagó caro el he-cho de salir a especularen lugar de proponer.

Sobre los 24', cuan-do el apremio local eraconstante, Wilmer Saez leentregó un pase milimé-trico a Peralta, quien in-tentó sombrear al porte-ro cuando se instalaba enel área. Sin embargo, elpequeño atacante fuederribado dentro del áreapor el lateral Bonilla. Elárbitro Miguel Magalla-nes, de correcta actua-ción, sancionó la penamáxima.

Tras superar una se-rie de reclamos por partede los universitarios, JoséVela se posicionó frenteal esférico y convirtió elprimero de la tarde, peseal esfuerzo de Henry Lo-mas, quien solo atinó amanotear el balón, perosin fortuna.

Tras el tanto, UNAPreaccionó e intentó salirde su territorio vía las tre-padas por izquierda de

Carlos Bonilla y, sobretodo, por la fortaleza deEinstein Padilla, quienprácticamente batallósolo en el frente de ata-que. En síntesis, lo reali-zado por la visita fue muyprecario: careció deideas y de algún jugadorque se ponga el equipoal hombro en ese mo-mento complicado. A los31', Vela dejó su lugar aJunior Ardián (por le-sión), pero el plantea-miento no varió.

Sin embargo, tras unajugada confusa, PaoloDíaz infraccionó a Wil-mer Sáez. El juez del en-cuentro, en uno de suspocos errores, interpretóagresión mutua y echódel terreno de juego a losdos jugadores. Tras lasexpulsiones -a priori- elmás perjudicado fueDIM, pero Gabriel Moro-te se las ingenió para re-acomodar su esquema(Ardián y Zevallos cum-plieron una labor mixta):

el dominio no cesó en elpórtico iquiteño.

La segunda estocadalocal llegó a los 61'. Y fueprácticamente un calcode la acción que le ante-cedió: Vargas generó uncontraataque y encontrólibre de marcación a Pe-dro Bautista. El '22' alboarremetió por izquierday, tras deshacerse de lamarcación de Sánchez,envió un servició al otroextremo del área, dondese encontraba Peralta, to-talmente desprotegido.

La figura del terrenode juego solo tuvo queempujarla con su piernaderecha para batir la re-sistencia de Lomas. El 2-0 complicó en demasía elplan esbozado por JuanJosé Vásquez, estrategade la UNAP: a partir deese momento tenía queproponer. ¿Cómo? Man-dando al ruedo a Anto-nio Soto. Igual, la labordel '20' auriverde no tras-cendió.

HUÀNUCO. Inusita-da expectativa despertóel cotejo que debía jugar-se en el Mesones Muro,dado el resultado obteni-do por San Francisco enla ida. Caravanas enor-mes de gente llegaron alestadio desde Jaén, BaguaGrande y Lonya Grande,entre otros distritos.

Un espectacular mar-co que hacia el final delpartido, lamentablemen-te, devendría en hechosde violencia que obliga-ron a paralizar el partidopor espacio de casi 20minutos. Justamente elguardameta carlista,quien debutaba en reem-plazo de Pretell tras ha-ber llegado en calidad derefuerzo desde el Muni-cipal de San Ignacio, sevolvió una de las figurasdel cotejo con el correrde los minutos. Aportóseguridad y buenos refle-jos, bien complementadopor la actuación del za-guero central Luis Norie-ga, quien le aportó jerar-quía a la zaga carlista enel juego aéreo.

En general, fue másefectivo lo de Arreluceaque lo de Solís en lo tác-tico porque Mannucci nose desesperó por el gol,mientras que en San Fran-cisco los hombres de ex-periencia, como AdderliCampos, no tuvieron su-ficiente quietud para ma-

nejar la pelota.La afición local se

quejaba de que el juezChang no sancionabacon severidad el juegofuerte del carlismo enmediocampo, donde Ta-rrillo se comenzaba a eri-gir como figura. Por allíhubo una escapada dePósito -quien aportó mo-vilidad arriba con su in-greso- para Mannucci,pero igual el cero se man-tenía inalterable. Hastaque llegó la jugada claveque silenció Bagua. Afue-ra del área, a unos 20metros de distancia, JuanPaico le pegó de lleno,como vino. SorprendidoFlores, solo atinó a vercómo el balón se ibaadentro.

El golpe fue profundopara San Francisco. El es-tadio quedó en silencio ycasi al instante, a la sali-da de un córner, el mutis

sería aún mayor. Otra vezPaico le pegó con clasepara ponerla en la cabe-za de Noriega, quien lamandó al fondo ganán-doles el vivo a los zague-ros lonyanos. Era el 0-2que en solo dos minutos,a los 77', ponía al carlis-mo en Cuartos de Final.

San Francisco sacórápido y se produjo unaconfusa acción en el áreatrujillana que hizo que laafición reclamara un apa-rente penal -que no exis-tió, según todos los testi-monios de periodistasamazonenses y trujilla-nos consultados porDeChalaca.com- que eljuez Chang no vio. La re-acción de la tribuna ba-güina fue inmediata: pie-dras y otros objetos fue-ron lanzados al campo, yalguno alcanzó a CarlosMeléndez, quien ya ha-bía sido reemplazado.

Ya está en cuartos de final

Manucci, unode los grandes

Capitalinos quieren elfutbol Profesional

Amenazan

Page 15: Hoy 17 noviembre 2009

15hoy / Martes 17 de noviembre de 2009JUEGO LIMPIO C

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco. Es penosoque a estas alturas se sigahablando de violencia enel fútbol. Al parecer, nose logra aprender de re-cientes sucesos y, hastaque no se tome fuertesmedidas, no se corregi-rán ciertos actos.

El día viernes por lanoche, un grupo de de-lincuentes ataviados convestimenta de Universita-rio de Trujillo y provistosde palos, botellas y pie-dras agredió al plantel deSan José luego de queeste hiciera el reconoci-miento de cancha en elestadio Mansiche.

Producto de ello, trasrecibir una dura golpiza,el lateral Giampier Mar-chán quedó lesionado -junto a algunos dirigen-tes del club- y no fue to-mado en cuenta para elcompromiso. Su lugar fuetomado por Roberto Cor-nejo (ex-AlianzaAtlético).Fue sorprenden-te la cantidad de modifi-caciones que realizaronambas escuadras paraeste cotejo.

Por parte de los loca-les, Ramírez Cuba hizoseis variantes con respec-to a la oncena que pre-sentó en Tumbes, aun-que dos de ellas fueronforzadas. Ante la lesiónde Ronald Celis, tuvoque alinear a Paul 'Bote-lla' García. Como si fuerapoco, en el calentamien-to previo se lesionó Sabi-no Ocón, quien iba a sertitular. Su puesto lo tomó

Huánuco. A pesar deque los dirigidos por Cé-sar Espino llegaban a larevancha con la ventajaobtenida en Orcopampa(1-2), salieron decididosa sellar su clasificación ensu feudo con un triunfo.

Por ello, el estrategacalcetero dispuso la par-ticipación de tres delan-teros en su oncena ini-cial: Christopher Charún,Dagoberto Goyzueta yDiego Silva. Así, cuandoapenas se cumplían los3', los dueños de casainauguraron la cuentapor intermedio de DiegoSilva, quien aprovechóuna desconcentraciónde la zaga orcopampinapara establecer el 1-0.

Tras el primer tanto dela tarde, los locales conti-nuaron asediando la va-lla defendida por Was-hington Peláez. Sin em-bargo, los mineros llega-ron a la paridad sobre los11', merced a un tiro li-bre correctamente ejecu-tado por José Luis Vás-quez. Dicha anotacióninstaló la preocupaciónen el Guillermo Briceño;no obstante, los jugado-res calceteros no se des-esperaron y continuaronmostrando mejor juegocolectivo.

Así, cuando transcu-rrían los 26', un servicio

de Wilber 'Cachay' Ra-mírez fue añadido porMiguel Arrazábal, decre-tándose el meritorio 2-1en favor de los juliaque-ños. El panorama secomplicaría aún máspara los orcopampinoscuando Yamil Yauri viola cartulina roja a los46'+, luego de haberagredido de manera ale-vosa al mediocampistaElí Sánchez. Desde esemomento, el dominiocalcetero se hizo plenoen el trámite de las ac-ciones.

Empero, aquella am-plia superioridad julia-queña no se reflejaba enel marcador por la estu-penda actuación delportero minero, Was-hington Pélaez. Sin em-bargo, el '1' orcopampi-no nada pudo hacer so-bre los 53', cuando apa-reció nuevamente DiegoSilva para conectar unenvío de Sánchez, po-niendo el 3-1.

Cuando se jugabanlos 56', José Luis Vás-quez volvió a hacersepresente en el tanteador,al marcar el segundodescuento orcopampinode soberbio tiro libre.Así, la visita demostrabaque pretendía dar luchahasta el final, a pesar dela inferioridad numérica.

No obstante, los dueñosde casa no dieron espa-cio para la recuperaciónminera.

Y es que el impeca-ble despliegue que reali-zaron los zagueros calce-teros -en especial MiguelArrazábal y Alexis To-rres-, diluían todos losintentos de los principa-les referentes ofensivosde la visita: Carlos Mon-serrate y su hermano Al-berto.

RUMBO A TACNARUMBO A TACNARUMBO A TACNARUMBO A TACNARUMBO A TACNA.En el tramo final, el

agotamiento de los orco-pampinos hizo que la es-cuadra local no tuvieraproblemas en generarocasiones de riesgocuando se lo proponía.Hasta que sobre los 88',Carlos Zúñiga de toquesutil selló la clasificaciónjuliaqueña al establecer el4-2 definitivo.

Un minuto después,Junior Bolaños le propi-nó un fuerte golpe aChristopher Charún, sien-do expulsado por el juezprincipal. De esta forma,los mineros se despidie-ron del certamen, viendoesfumarse el sueño dellegar al balompié renta-do. Por su parte, los cal-ceteros tendrán en UniónAlfonso Ugarte de Tacnaa su próximo escollo co-pero.

Bremer Horna.Faltaba poco para el

término de la primera eta-pa y, en eso, se produjoun tiro libre a favor de losuniversitarios. Tras suejecución, el capitán Mi-guel Malca, con golpe decabeza, abrió la cuenta ehizo vibrar a la afición tru-jillana. Con la ventaja enlas manos, se fueron aldescanso. El estratega lo-cal preparó una variante:envió al campo a AlexisAurazo.

Con esto, potenciabala banda izquierda paragenerar peligro por elsector de Cornejo, lateraldel conjunto local. A los58', tras un mal rechazode la defensa naranja,Paul García aprovechóun balón y envió un cen-tro para que Danny Ed-quén se acomodara y conun potente remate de de-recha marcara el segun-do de los suyos.

El esfuerzo realizadopor el conjunto crema fue

elogiable, ya que remon-tar el 2-0 no fue nada sen-cillo. En los minutos res-tantes, ambos elencosbuscaron el tanto de laclasificación, pero seríaen vano. El destino sen-tenció la definición des-de los doce pasos. Todose determinó mediante elpunto de sentencia. Estainstancia sirvió para queambos porteros se lucie-ran.

Tanto Carlos Garcíacomo Dagner Quevedocontuvieron sendos dis-paros rivales. Llegó el pe-nal decisivo: EleodoroNieves tenía que marcarpara que los suyos siguie-ran con vida.

El remate del volantepor derecha trujillanochocó en el poste y, deeste modo, le otorgó laclasificación a San José.Ahora, los tumbesinosesperan en cuartos de fi-nal al Carlos A Manuccide Trujillo.

Tumbesinos presentes en loscuartos de final

Buscan la hazaña

Diablos Rojos de Juliaca se Perfilacomo uno de los candidatos al titulo

Más saben pordiablos quepor viejos

Page 16: Hoy 17 noviembre 2009

16 hoy / Martes 17 de noviembre de 2009D JUEGO LIMPIO

«El Hombre Araña»

MIL OFICIOSServicio de instalación

de antenas, pararrayos, to-rres para estaciones de Tv,radio, internet, clínica decelulares, e instalacioneseléctricas a domicilio.

GALY GALEANOCelular 962510810

Esquinas Ayacucho y Huallayco

Nissan AD-VAN/blanco año 2005,recién importado.

VENDO

INFORMES: 962648665RPM # 695487

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

La

frase

del

- SUPER FM 98.9 Mhz. «La ra-dio de los ganadores»

- RADIO EL SHADDAI 99.7 Mhz.«Emisora cristiana que anunciala venida de Cristo»

Productor General Irwin

Berrios Pariona

«El informativo habla elpueblo»

6.30 a.m. a 8.30 a.m.1.00 p.m. a 2.30 p.m.

Director Irwin Berrios Pariona

AHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORAAHORA EN AMBO LA EMISORADE MADE MADE MADE MADE MAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍAYOR SINTONÍA

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUBALQUILAALQUILAALQUILAALQUILAALQUILA su prestigioso local completamente

equipado listo para su funcionamiento.Salón – zona vip – playa de estacionamiento –

5 baños – 3 habitaciones. AREA TOTAL: 600 m2.

Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Informes: Telef. 517994 -Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890Celulares 01-996246787 – 062962673890

Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-Terreno en La Espe-ranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturaranza 455 m2. (alturade la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).de la discoteca 82).Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00Precio $ 15,000.00

Facilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago enFacilidades de pago encuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/Scuotas de 600 N/S

VENDO

Informes:

(062) 962628088

NECESITONIÑERAA medio tiempo

Las interesadaspresentarse al Jr.Progreso Nº 676.

Celular 962622856

Casa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosCasa de 3 pisosen Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224en Cucardas 224 Paucarbamba Paucarbamba Paucarbamba Paucarbamba Paucarbamba

Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer- Casa local comer-cial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallaycocial Jr. Huallayco

Nº 1339Nº 1339Nº 1339Nº 1339Nº 1339

VENDO

Informes: RPM # 289368 *389429 Celulares 962668850

962961416 - Telef. 512185

AVISO NOTARIALHUANUCO

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO.- Ante miNotario de Huánuco Luis Augusto Jiménez Gómez, ubicado enJr. Progreso Nº 589 - ciudad de Huánuco, PABLO ABAL VARA,solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTOde su nieto NILTON DERLYS ALEJO ABAL, en donde dice."Madre: HERMELINDA ABAL ASCA". DEBE DECIR: "Madre:ERMELINDA ABAL ASCA". Quien se oponga presentarse den-tro de los 15 días, de acuerdo a ley.- Huánuco, 13 de noviem-bre 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.- 1v. 17Nov. 2009

NOTIFICACION POR EDICTO.- El Notario de la provincia deHuánuco, Luis Augusto Jiménez Gómez, ubicado en el JirónProgreso Nº 589 - Huánuco, NOTIFICA a JOSEFA GEORGINALOPEZ MENDES, Titular Registral del vehículo de placa HG-7077, materia de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMI-NIO, solicitada por RODOLFO JOSE MEZA MORALES; oposi-ción dentro de 25 días hábiles.- Huánuco, 05 de noviembre del2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.- 1v. 17 Nov.2009

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS

AVISO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio LINCOLN

SOLIS HERRADA natural de Huánuco, Nacionalidad Peruana,Edad 29 años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupación Con-tador, domiciliado en FONAVI I Edif. 3 2do. Piso Dpto. C Huá-nuco - Amarilis. Con JUDITH GLADYS VICENTE VERGARAY,natural de Cerro de Pasco, Nacionalidad Peruana, Edad 30 años,Estado Civil soltera, Profesión u ocupación Enfermería, domi-ciliada en Urb. Los Portales Mz. "G" Lt. 24 - Amarilis, lugar decelebración del Matrimonio en el local de la Municipalidad Distri-tal de Amarilis, el 27 de noviembre de 2009 a horas 10.00 a.m.

El Art. 253º establece que las personas que tengan interéslegítimo pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuan-do existe algún impedimento. La oposición se formulará porescrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de estaMunicipalidad.

La adulteración de los datos personales dará por nulo el pre-sente documento

Amarilis, 13 de noviembre de 2009CPP David Cajahuaman PicoyJefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio JHON

LENIN GONZALES VILLAR, identificado con DNI Nº 42544454,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 27 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Auxiliar en Educa-ción, domiciliado en FONAVI II, y HEIDY KAROL AGUIRREALVARADO, identificada con DNI Nº 43139150, natural deHuánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 24 años, Estado CivilSoltera, Profesión u ocupación Secretaria Ejecutiva, domicilia-da en FONAVI II, lugar de celebración local de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, fecha de celebración el 05 de diciembredel 2009, a horas 12.00 m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponersea la celebración del Matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formulará por escrito fundamentando la causalegal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 16 de noviembre del 2009Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Pasco (José Caro).Cumplida la cuarta fechadel torneo de segundadivisión de fútbol, del dis-trito de Chaupimarca, elDeportivo Junín se con-solidó como puntero so-litario de esta división deascenso.

En su compromiso elcuadro verde y blancoderrotó por 2 a 0 al De-portivo Bolognesi que semantenía a la expectativade poder acortar diferen-cias con el Junín.

A pesar del frío inten-so que se vive en estaépoca del año, los parti-dos siguen desarrollán-dose con normalidad enel estadio de Patarcocha,del referido distrito.

El presidente de laLiga distrital de Chaupi-marca, Roy Verástegui, asu vez manifestó que a finde acortar los tiemposeste fin de semana podría

Pasco (José Caro). Laatleta nacional HortensiaArzapalo se mostró muycontenta tras haber im-puesto su fuerza y ener-gía en la XXV Maratón deLos Andes.

La atleta HortensiaArzapalo, natural de Ce-rro de Pasco y flamanteganadora de la XXV Ma-ratón Internacional deLos Andes, le dedicó esteimportante logro a su tie-rra natal e indicó que estetriunfo le ayudará muchoen el desarrollo de su ca-rrera deportiva.

jugarse el sábado y eldomingo las respectivasfechas.

Si bien es cierto el

Deportivo Junín sacó unaconsiderable ventaja res-pecto a sus rivales, losotros equipos no desis-

ten en la gran posibilidadde ascender a la primeradivisión del distrito deChaupimarca, tal es el

En liga de Chaupimarca

Deportivo Junín se perfila como nuevoinquilino de la primera división

caso del Alianza Amauta que sigue acumulando triun-fos en su haber y ya se encuentra en segunda ubica-ción.

RESULTADOS CUARTA FECHARESULTADOS CUARTA FECHARESULTADOS CUARTA FECHARESULTADOS CUARTA FECHARESULTADOS CUARTA FECHASegunda División - ChaupimarcaHospital Esperanza 1 - 1 Deportivo MadritSporting Pasco W.O. al Deportivo MalvinasAlianza Amauta 3 - 1 Deportivo NápolesDeportivo Junín 2 - 0 Deportivo Bolognesi

"Estoy feliz, muy felizpor ganar esta maratón.Es la primera vez que par-ticipo en esta competen-cia y espero estar en mu-chas más", indicó la fon-dista nacional. Arzapaloconfesó que desde el ini-cio de la maratón se sin-tió confiada en poder lo-grar la victoria, "pues des-de que me preparé paracorrer en Huancayo tuvela idea de poder ganar,felizmente se dio", dijo.

Además de confesarque esta fue su primeramaratón, señaló que de

ahora en adelante segui-rá entrenando para parti-

Pasqueña Hortensia Arzapalotriunfó en maratón de los andes

cipar en futuras compe-tencias atléticas.