Hoy 19 agosto 2009

16
1 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 19 agosto 2009

Page 1: Hoy 19 agosto 2009

1hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 19 agosto 2009

2 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009NACIONAL-INTERNACIONAL

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Cole-gio de Abogados de Huánuco. Día viernes 28 de agosto del2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360. Las inscripciones se realizarán hasta eldía jueves 20 del presente en la oficina de Secretaria.

Ø Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en gene-ral al Curso de Conciliación Extraordinaria a llevarse a cabodesde el día 11 de setiembre al 22 de noviembre del 2009, ins-cripciones en la Oficina de Tesorería del Colegio.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco. El flaman-te presidente de la Socie-dad Beneficencia Públi-ca de Huánuco, GeniValentín Palomino, dio aconocer que como partede su plan de trabajo, haprevisto empezar laconstrucción de la pri-mera etapa del nuevocementerio general yampliar el trabajo socialen las zonas periféricas,llevando a zonas aleja-das campañas de saludgratuitas, en las áreas deoftalmología ycardiología.

Dicho cementerioque tiene un área de 43mil 332 metros cuadra-dos en la zona denomi-nada "la Isla", en La Es-peranza, su construcción

Presidente de la Beneficencia señala

Construirán nuevocementerio y priorizaran

trabajo socialse culminaría en un añoluego de la aprobaciónpor parte del Ministeriode la Mujer y DesarrolloSocial (MIMDES), del per-fil del proyecto y del es-tudio técnico respectivo.

De otro lado, GeniValentín, informó que en-cuentra a la Beneficenciacon cifras azules, por laeficiente labor del presi-dente saliente, excep-tuando la compra del ce-menterio del cual hacefalta cancelar la suma deS/. 212 963.40 nuevossoles.

Finalmente señalóque continuarán con lalabor de atender, a travésdel comedor, a los 60ancianos a los que brin-dan el servicio de alimen-tación.

Lima (ANDINA). El mi-nistro de Comercio Exte-rior y Turismo, MartínPérez, consideró que elproyecto de Ley Generalde Turismo sería debati-do la próxima semana enel pleno del Congreso dela República.

Según dijo, el proyec-to entraría a la agenda delParlamento de acuerdo alas coordinaciones reali-zadas con la Presidenciadel Parlamento Nacional,que encabeza el congre-sista Luis Alva Castro.

Por otro lado, el Mi-nisterio de Comercio Ex-terior y Turismo(Mincetur) constituyó elComité de Seguridad Tu-rística, que busca propo-ner medidas efectivaspara minimizar los casos

de turistas afectados porla delincuencia.

Este grupo está inte-grado por representantesde la Comisión de Promo-ción del Perú para la Ex-

portación y el Turismo(Promperú), la CámaraNacional del Turismo(Canatur) y otros gremiosdel sector.

El Mincetur informó

que promueve un conve-nio con el Gobierno Re-gional de Loreto y los mi-nisterios del Interior yDefensa, que permita ad-quirir y mantener ochodeslizadores que res-guarden a las embarca-ciones turísticas en losríos Amazonas, Marañóny Ucayali, conjuntamen-te con el sector privado.

El ministro Pérez in-vocó a la población a"cuidar y proteger al tu-rista, que permite la ge-neración de empleo endistintas regiones delpaís".

Por ello, anunció quesu portafolio lanzarápróximamente la campa-ña de consciencia turísti-ca "El turismo trae progre-so a tu comunidad".

Los Ángeles(ANDINA). ConradMurray, quien fue médi-co particular de MichaelJackson, grabó un videoen el cual asegura quehizo todo lo que pudopara salvarlo y en el queasegura tener fe en que laverdad prevalecerá.

"Quiero agradecer atodos mis pacientes yamigos que han enviadoamables e-mails, cartas ymensajes para hacermesaber de su apoyo paramí y mi familia", dijoMurray en el video col-gado en el portal YouTube

El video, de un minu-to de duración, señalaque a causa de todo loque está sucediendo, tie-ne miedo de contestar lasllamadas o de usar su

Estima ministro Pérez

Próxima semana sería debatidoproyecto de Ley General de Turismo

Ministro de ComercioExterior, Martín Pérez.Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

correo electrónico."Por lo tanto, he gra-

bado este video para ha-cer saber a todos ustedesque he estado recibien-do mensajes, y no puedo

contestarlos personal-mente. Los mensajes medan fortaleza y valor paraseguir adelante", dijo.

Asimismo, se dirige asus amistades, familiaresy pacientes que no se

preocupen por él porqueque estará bien.

"Por favor, no se pre-ocupen mientras los ten-ga en mi corazón y mivida, estaré bien.

Hice todo lo quepude, dije la verdad y ten-go fe que la verdad pre-valecerá", subrayó.

Murray, está siendoinvestigado por presuntanegligencia médica quehabría causado la muer-te de Jackson.

Asegura que hizo todo lo que pudo por salvarlo

Médico de Michael Jackson se defiendecon video colgado en Youtube

Conrad Murray

Page 3: Hoy 19 agosto 2009

3hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Huánuco (R.Valderrama S.). Para el 15de agosto se tenía progra-mado la inauguración yentrega de la obra del as-faltado de la carreteraHuánuco- Kotosh, talcomo lo anunciara el pre-sidente regional JorgeEspinoza Egoavil, la últi-ma semana de julio antelos diversos medios decomunicación.

En tanto los vecinos ycomerciantes de la juris-dicción siguen mostran-do su malestar debido ala pérdida económicaque viene sufriendo ensus negocios.

Al respecto, el asis-tente técnico de la obradel asfaltado, Jorge

Para inaugurar asfaltado de vía

Huánuco - Kotosh

Faltarían guardavíasy señalización

Berríos, informó que faltala colocación de los guar-davías y la señalizacióncorrespondiente para suinauguración.

Dicha obra que tuvodiversos inconvenientesdesde su inicio, desdemaquinarias en mal esta-do, problemas con SEDAHuánuco por rotura detuberías y problemas conlos pobladores sobre eltema de la reubicación,entre otros asuntos.

Al respecto quisimosconversar con el ingenie-ro residente de la obraFrancisco Churampi, conquien pactamos una bre-ve entrevista, pero lamen-tablemente no respondióa nuestro llamado.

Huánuco. En una cere-monia emotiva, celebradaen el salón San Sebastiánde la municipalidad provin-cial, ayer en horas de latarde, se le tributó el últi-mo adiós al ex alcalde deHuánuco, Ing. RoqueGonzales Ruiz, donde se lerindió un homenaje y con-decoración con la medallacívica, póstumamente, parafinalmente sepultar sus res-tos en el cementerio gene-ral de la ciudad.

Como parte de la des-pedida a la ex autoridad edilhuanuqueña, se oficio unamisa de cuerpo presente,oficiada por su hermano,Reverendo MarcoGonzales Ruiz, en la queeste destacó su "trayectorialimpia y de la que no tuvonunca que avergonzarse".

En la ceremonia a laque asistieron más de 120personas, entre familiaresy amigos, se pudo apreciarla presencia de sus tres hi-jos: Roque, Elsa y Jaime,aunque se sintió la ausen-cia de su esposa Elsa Mari-na Vargas Repetto, la queaun está afectada por lapérdida de su esposo.

El alcalde provincial,Jesús Giles Alipázaga, enrepresentación de la comu-na edil, le otorgó la Meda-lla Cívica, resaltando queesta se le debió entregarcon anterioridad, por suslabores que impulsaron laagroindustria y la genera-ción de energía eléctricapara nuestra ciudad, pero

a la vez expresaba sus dis-culpas por la tardía entre-ga. Sus tres hijos recibie-ron la condecoración pós-tuma a nombre de su padrey su familia y agradecie-ron el homenaje.

El momento más emo-tivo de la despedida se pro-dujo cuando dos de loshijos mayores, Roque yElsa, tomaron la palabrapara recordar las virtudesde su padre, de quien di-

jeron que destacó "su totalentrega a Huánuco", "porser un hombre que iluminóla vida de muchas perso-nas y sobre todo por ser unejemplo de servicio". Final-mente Roque hijo, con sen-tido pesar expresó que supadre "fue un amigo, maes-tro y su todo".

A las 4:30 de la tardecon el acompañamiento demuchos vecinos que se su-maron al último adiós a laextinta autoridad edil, separtió rumbo al cemente-rio general, en donde fueenterrado con numerosasofrendas florales que enti-dades, personalidades yamigos le entregaron comouna despedida y homenajea su trayectoria y legado.Adiós, Ing. Roque Gonzalesy que descanse en Paz.

Fue condecorado póstumamente con la"Medalla Cívica de la Ciudad"

Ultimo adiós a ex alcaldeRoque Gonzales Ruiz

El alcade Jesús Giles entrega la condecoración póstuma al ex alcalde RoqueGonzález Ruiz, en manos de sus tres hijos.

Sus restos fueron sepultados en elcementerio general de la ciudad.

Huánuco. (R.Valderrama S.) El directorregional de Turismo, JoséCastro Carpio, dijo quedurante las fiestas patriasse ha tenido mayor nú-mero de visitantes apro-vechando las semanaslargas, y para la semanasiguiente se estará infor-mando cuantos turistasvisitaron la ciudad por suaniversario.

Asimismo, informóque a Huánuco llegaron13.000 turistas, a la pro-vincia de Dos de Mayopor la escenificación dela Fiesta del Sol llegaron6 mil turistas, mientras

que Tingo María albergóa más de 4 mil visitantes.A diferencia del año pa-sado dijo que hubo undecrecimiento de 1,300visitantes por los proble-mas sociales que se hapresentado y la gripeporcina.

Los personales delequipo técnico delDircetur, vienen visitan-do los hospedajes, hote-les, agencias turísticas ylas agencias de transpor-tes, para saber el númeroexacto de cuantos turis-tas se captó por el 470aniversario de fundación,mencionó el representan-te de la Dircetur.

Menos turistasvisitaron Huánuco

Page 4: Hoy 19 agosto 2009

4 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009POLICIAL

Huánuco. Miembrosde la Policía Nacional, ensu patrullaje de rutina lo-graron capturar alrequisioriado José LuisSilvestre Domínguez,quien se encontraba conrequisitoria por omisióna la asistencia familiar yfalsedad ideológica, re-querido por el Tercer Juz-gado Penal de esta ciu-dad.

El sujeto en menciónal momento de su inter-vención no opuso resis-tencia y fue trasladado ala comisaría de Huánucopara las investigaciones

respectivas.Ayer, martes 18 en

horas de la mañana fuepuesto a disposición dela Policía Judicial para losfines pertinentes.

La Policía Nacionalen su propósito de velarpor la seguridad de lapoblación vienen reali-zando diversosoperativos e intervencio-nes por lo que los ciuda-danos deben de portarsus documentos perso-nales, manifestó el comi-sario de la ciudad deHuánuco, ComandanteDaniel Santa María Pérez.

Policía capturó arequisitoriado

Huánuco.- La señoraCelia AtanasioDomínguez realizó unadenuncia ante la policía,sobre una amenaza demuerte que habría recibi-do de uno de los vende-dores de la feria dePuelles, ubicado en el ji-rón Leoncio Prado 1664.

El hecho ocurrió araíz de que la señora enmención en su calidad depropietaria de un estable-cimiento les pidió a los

ocupantes de la feria deesa zona a que despejenla zona porque vienenobstaculizando para lalimpieza respectiva.

Porque en esos mo-mentos había un cúmu-lo de basura y se habíaconvertido en un urina-rio al paso. La respuestade los feriantes en vez derecoger sus cosas y dejarlimpio el lugar, fue laagresión física y la ame-nazó de muerte, según

refirió.Por ello, muy preocu-

pada y temerosa la seño-ra Celia Atanasio presen-tó la denuncia policial yante la municipalidad

como organizadores de laferia, para que tomen lasprecauciones y no secumpla las amenazas,manifestó muy asustadala denunciante.

Poner imagen deCelia Atanasio.

Propietaria de inmueble denuncióamenaza de muerte por de feriantes

Huánuco. Ayer, 17 deagosto, al promediar la5.30 de la tarde, la poli-cía del distrito deAmarilis logró capturar auna banda de delincuen-tes que se denominan los"Los patineros deAmarilis", luego minutosantes habían asaltadouna bodega de abarrotes.

La tripulación de launidad móvil 6960, de lacomisaría de Amarilis,cuando realizabapatrullaje por la jurisdic-ción de Paucarbamba,obtuvo información dela presunta comisión dedelito contra el patrimo-nio en la modalidad dehurto agravado por tressujetos desconocidos abordo de una mototaxi de

color rojo, en la bodegade propiedad de FranklinValdivia Mayta, ubicadoen el jirón Wiracocha Nº309, en Paucarbamba,distrito de Amarilis.

Al tomar conocimien-to sobre la fuga de losfacinerosos, la direcciónque había tomado el re-ferido vehículo, la policíaprosiguió con la persecu-ción el mismo que fueubicado e interceptado aunas cuadras del lugar delrobo, en el mismo jirónWiracocha, donde inter-vinieron a Julio GonzálesCampos, de 23 años deedad (a) "Juli"; Juan CarlosSalazar Gonzáles (18) oJhon Alexander BravoCamacho (a) "Juancho";Rolin Cóndor Falcón (24)

alias "Chato Petete", inte-grantes de la banda "Lospatineros de Amarilis",hallándose en su poder yen el interior de la mototaxi un saco de arroz quemomentos antes habíanhurtado.

Posteriormente, lue-go de las diligencias deley, los facinerosos fuerontrasladados a la comisa-ría de Amarilis y ayer, 18de agosto, fueron pues-tos a disposición de laFiscalía Provincial.

Cayó banda "Lospatineros de Amarilis" Minutos antes había asaltado una bodega

Celia Atanasio Domínguez.

Tras permanecer enel calabozo, los

sujetos ayer fueronpuestos a

disposición de laFiscalía.

"Juli", "Juancho" y "Chato Petete" fueronintervenidos por la policía, tras una persecución.

Huánuco (J. Suárez).A casi un mes de ser atro-pellado por un camiónrepartidor de cervezaFranca, causándole gra-ves lesiones en la claví-cula y la rodilla, el menorFidencio Quijano un me-nor de 10 años, no reci-be la ayuda prometidapor el gerente de la em-presa Félix Acuña.

Quijano Tarazonanarró que el pasado 17de julio, en la localidadde Matamarca, distrito deAmarilis, luego de reali-zarse una actividad so-cial, el chofer del vehícu-lo de nombre Alejandroen instantes que retroce-día no se percató de lapresencia de Fidencio, aquien atropelló y queproducto del accidente,tuvo que ser intervenido

en varias oportunidadesquirúrgicamente para tra-tar de restablecer su sa-lud.

Hasta el momentosolo ellos están corrien-do con los gastos y quela empresa que se habíacomprometido a cubrircon todos los gastos querequiera la curación desu hijo, hasta la fecha, noha recibido un sol.

"Conversé con el ge-rente Félix Acuña, y medice no te preocupes medas una llamadita y loarreglamos; ya pasó unmes y se siguen hacien-do negar", dijo el deses-perado padre de familia,quien añadió que denun-ciará el hecho ante el Mi-nisterio Público y laDefensoría del Pueblo.

Empresa cervecera atropelló a menory no cubre gastos de curación

Humilde padrede familia

exige justicia

Page 5: Hoy 19 agosto 2009

5hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

I I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION NI I CONVENCION N AAAAACIONCIONCIONCIONCIONAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTAL DE CONTABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDABIL IDADADADADADGUBERNGUBERNGUBERNGUBERNGUBERN AMENTAMENTAMENTAMENTAMENTAL AL AL AL AL Y Y Y Y Y ADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRAADMINISTRA CIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICACIÓN PÚBLICA

Se comunica a los interesados en participar en la Con-vención que las inscripciones se han ampliado hasta el 15de Agosto. Pueden inscribirse antes y realizar los pagosposteriormente inclusive la víspera de la Convención (19 deAgosto) para los que radican en Huánuco.

Para los participantes de otros lugares se les recomien-da realizar sus depósitos en las Ctas. Ctes. Bco. Crédito:365- 1819947-0-69

Continental: 210-0100014795

Además le informamos que la asistencia a la Conven-ción le otorga puntaje en la evaluación de la Certificación yRecertificación del Contador Público Colegiado.

Drenaje pluvial…¡observado!Consorcio Aguas omitió la realización de Estudiode Suelos

(Novena entrega)

Con fecha 25 demayo, la Oficina Regio-nal de Control Huánuco,jefaturado por LuisSuárez Cóndor, alertó alalcalde de la municipali-dad provincial deHuánuco, Jesús GilesAlipázaga, remitiéndole,mediante oficio Nº0 0 4 1 7 - 2 0 0 9 - C G /ORHC, los resultados dela segunda veeduría ci-tando que "a juicio deeste Órgano Superior deControl, constituyen rie-gos que podrían afectarsu aspecto económico, yque se detallan en elanexo adjunto en 17folios".

Revelaron que du-rante la visita de inspec-ción física y revisión delInforme Mensual Nº 08de Supervisión corres-pondiente al mes deMarzo 2009, se verificóla presencia de agrieta-miento, fisuras yasentamientos del pavi-mento de concreto, enlos jirones Constitución yJunín, asimismo en elmencionado informemensual se precisa quedichos hundimientos sedebe a, "se han debido acausas ajenas a la ejecu-ción de pavimentos, porcuales han sido ejecuta-dos a las especificacio-nes técnicas"; sin embar-go, el CONSORCIOAGUAS, refiere el Órga-no de Control que "haomitido la realización delos Estudios de Suelosantes de la construccióndel pavimento de estasvías que hubiera permiti-do determinar el gradode compactación, debi-

do al tipo de terreno, lasfiltraciones, y demás ca-racterísticas del suelo".

Asimismo, el informede la veeduría agrega quede la revisión del InformeMensual de SupervisiónNº 8, correspondiente almes de Marzo 2009, "severificó la realización dePruebas de Densidad delSuelo por Métodos Nu-cleares, al materialcompactado en la Basede los Colectores y Cana-les pluviales, construidosen los jirones Indepen-dencia, Junín y Constitu-ción; las cuales confir-man un grado decompactación que varíaentre 95.2 y 100%; sinembargo en las especifi-caciones técnicas del Ex-pediente Técnico, exigeque el grado decompactación no serámenor de 100%. Esta si-tuación genera el riesgoque las estructuras pre-senten fisuras,asentamientos yagrietamientos, ante lascargas de trabajo; tenien-do por consecuencia el

daño parcial o total de lasmismas; así como filtra-ciones al material de labase y sub base".

En el numeral 19 deéste segundo informepresentado a la comunaprovincial expresan que"Se apreció la demora porparte de SEDAHUANUCO SA. En laanulación de conexionesclandestinas de agua po-table, y en algunos casosel cambio de conexionesdomiciliarias, aprove-chando las excavacionesrealizadas, impidiendolos rellenos y las reposi-ción de veredas según losmanifestado por el CON-SORCIO AGUAS y queconsta en el acta de ins-pección física del día21.Abr. 2009. Esta situa-ción genera el riesgo deretrasar los trabajos quese vienen realizando,afectando el calendariode avance de la obra, te-niendo por consecuenciala solicitud de aplicacio-nes de plazo".

Finalmente, dancuenta a Jesús Giles que

se verificó que el perso-nal profesional a cargo dela empresa supervisoraCONSORCIO ACRUTA& TAPIA - CORPEI, con-formado por el Jefe deSupervisión, 03 especia-listas y 03 asistentes, re-velado en el Acta de Ins-pección Física suscritacon el Sub Gerente deDesarrollo Local de laMunicipalidad Provincialde Huánuco de fecha21.Abr.2009; "vieneincumpliendo con lacantidad de personalprofesional exigido en lasBases Administrativaspara asumir responsabi-lidades en las diferentesespecialidades necesa-rias por la magnitud yenvergadura de la obra;denotándose la falta decautela en el cumplimien-to del contrato por la em-presa supervisora. Tal si-tuación, generando por laempresa supervisora deno contar con la canti-dad de profesionales, li-mita realizar un adecua-do control de supervi-sión, durante el procesode ejecución de la obraque viene realizando laempresa ejecutora, con-secuentemente los traba-jos de supervisión no sevienen efectuando ade-cuadamente, lo que po-dría afectar la calidad yvida útil de la obra".

Huánuco. (R.Valderrama S) Consi-derar a nuestra plazade armas como escena-rio para la venta de li-cores y urinarios sintener el respeto a supasado histórico y a lasinstituciones es porqueno se sabe valorar quees el corazón de nues-tra ciudad, lugar demuchos acontecimien-tos históricos. Así seexpresó el sacerdoteOswaldo Rodríguez,de las diócesis deHuánuco.

Asimismo, el reli-gioso lamentó que lacomisión organizadorade los festejos del ani-versario no haya con-vocado a todas las ins-tituciones para los fes-

tejos de los 470 añosde fundación españolay que "en la serenatano haya sido conside-rado a los artistas loca-les, prefiriéndose a losde Lima, ello fue unafalta de respeto pornuestra música".

Finalmente, dijoque la serenata se hu-biera desarrollado en elestadio del colegioLeoncio Prado, acondi-cionado previamente,y de esta manera sehubiese contribuidocon los ingresos en be-neficio de la institu-ción. Para evitar losdaños y el mal aspec-to de nuestra plaza dearmas, manifestó el re-presentante de la igle-sia católica.

"La Plaza de Armasse debe respetar,por ser el corazón

de la ciudad"

Padre

Oswaldo

Rodríguez

Martínez:

Page 6: Hoy 19 agosto 2009

6 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

ENTREGA DE FICHA TÉCNICA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2009.La responsable del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares de la UGEL- Huánuco, comunica a los señores directores de las instituciones educativas del nível inicial,primaria, secundaria y superior de la provincia de Huánuco, que tienen pendiente la entrega delFormato 1 y Ficha Técnica de Mantenimiento Preventivo 2009, deben hacer entrega con urgen-cia a fin de que sean remitidos al Ministerio de Educación.Asimismo, se les recuerda que deben entregar el Formato 2 "Declaración de Gastos" y losdocumentos sustentatorios de acuerdo a la Directiva N° 002-2009-ME/VMGI. Plazo máximo eimpostergable 28 de agosto del 2009.

FECHAS PARA EL DESARROLLO D ELA XIX FENCYT 2009La Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Huánuco, hace de conocimiento a losseñores directores de las instituciones educativas de EBR, que las fechas para el desarrollo dela XIX Feria Escolar de Ciencia y Tecnología - FENCYT 2009, de acuerdo a la Directiva N°012-2009 UGEL-HCO, son el que sigue; además la entrega del Oficio Múltiple N° 071 es en laUGEL - HCO.

NIVEL LUGAR FECHA INSCRIPCIONES

Inicial I.E. "El Principito" 26-09-2009 I.E. "El Principito" Jr. 28 de Julio 1550

Pr imar ia I.E. "Daniel A. Robles" 26-09-2009 I.E. "Daniel A. Robles" Jr. Junín 100

Secundar ia Museo Reg. Leoncio 28-08-2009 UGEL - Huánuco Oficina N° 05

Prado - Huánuco

Huánuco, 17 de agosto de 2009

Oficina de Prensa y RR. PúblicasDRE - Hco.

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 031-2009-DRE/RRPP.

CEDA EL DERECHO DE PASONo existen razones para que ocurra un acci-

dente con el vehículo que viene de frente cuan-do usted esta girando hacia la izquierda, cruzan-do la intersección. La mayoría de estos acciden-tes ocurren porque el conductor que trata degirar disputa el derecho de paso con el tránsitoque viene de frente o cuando uno se aventura aganarle al otro.

El reglamento dice que el tránsito que vienede frente siempre tiene el derecho de paso demanera que Ud. debe de esperar a que no paseningún vehículo antes de intentar voltear. No obs-tante, el conductor que cruza la interseccióndebe aminorar la marcha cuando un vehículo quese acerca se esta preparando para voltear a laizquierda, por las dudas, de pronto se le ocurra aeste hacerlo e interponerse en frente suyo.

A veces ocurren accidentes cuando un vehí-culo que esta esperando para girar a la izquierdaes chocado por detrás y obligado a introducirseen el paso de la corriente de tránsito.

EL DERECHO DE PASARSería ideal que todas las vías cuenten con

pasos a desnivel, túneles o vías expresas para evi-tar los cruces entre ellas; pero esto es solo unsueño solamente ya que en la realidad vamos aencontrar que las vías se cruzan con otras y quelos conductores que las transitan se disputan elDERECHO DE PASAR, o lo que conocemos tambiéncomo el DERECHO DE PASO.

El determinar a quién o a quienes asiste estederecho es una discusión tan antigua, según pa-rece, como el hombre.

El principio del derecho de paso se aplica enun escenario formado por la unión de dos o masvías, la intersección.

Para entender el principio del derecho de pasoen intersecciones, debemos de tomar en cuentaen primer lugar la señalización. Existen

diversas formas de señalización que determi-nan el derecho de paso, tenemos los semáforos,las señales reguladoras relativas al derecho depaso y las marcas en la calzada

Pero no todas las intersecciones se encuen-tran señal izadas y es allí donde se agrava el pro-blema

Según el CIS cada vez que se acerca a unaintersección debe tomar las precauciones si-guientes para evitar errores de conducción; lossuyos y los de otros conductores:

- Conozca su itinerario y planéelo por adelan-tado.

- Aminore la marcha al llegar a las interseccio-nes y espere lo inesperado.

- Haga conocer sus intenciones mediante lasseñales y luces de posición.

- Vaya con cuidado.

SEÑALIZACION

1. FunciónLos dispositivos del tránsito constituyen los

elementos físicos que se utilizan en la regulacióndel tránsito. Sirven para que el público usuario,guiándose por sus indicaciones se comporte concorrección y seguridad en las vías y de esta ma-nera, se consiga disminuir el número de acciden-tes y expeditar el tránsito.

Huánuco. El repre-sentante de la OficinaMunicipal de Atención ala Persona conD i s c a p a c i d a d(OMAPED), Héctor Mo-rales Cárdenas, desmin-tió la información vertidapor Félix Toscano Cárde-nas, quien dijo que laMunicipalidad Provincialde Huánuco (MPHCO)aún no entregaba lospremios a los ganadoresde la carrera en sillas deruedas "Copa KokoGiles".

"La entrega de pre-mios del segundo con-curso de carrera en sillasde ruedas, organizadopor la MunicipalidadProvincial de Huánucoque se desarrolló el día13 del presente, se efec-tuó el 17 de agosto a las3.00 de la tarde en el lo-cal municipal", explicóHéctor Morales, mos-trando la constancia deentrega de premios.

Asimismo, precisóque dichos premios de-bieron entregarse el sába-do, pero por inconve-

nientes con elauspiciador se llevó acabo el 17 del presente.

Dicha entrega se rea-lizó de la siguiente mane-ra: El primer puesto fuepara Félix Toscano Cár-denas, representante deAyacucho, quien se hizo

acreedor de la Copa"Koko Giles" y S/. 800Nuevos Soles; el segun-do puesto lo ocupóTeodoro Vilcatoma Ríos,representante deHuancayo, quien se hizoacreedor de S/. 400 Nue-vos Soles; y el tercer pues-

to fue para ElmerRodríguez Montesinos,representante de Ambo -Huánuco, quien fue pre-miado con S/. 200 Nue-vos Soles de dinero enefectivo.

El representante deOMAPED precisó que lospremios fueron entrega-dos por el regidor OscarOrtiz de Zevallos y el Ge-rente de Asuntos Socia-les de la comuna provin-cial, Dante Salas Castro.;mientras tanto, los gastosdel hospedaje y alimen-tación de los tres ganado-res han sido cubiertospor la MunicipalidadProvincial de Huánuco.

OMAPED desmiente a discapacitado Félix Toscano

MPHCO entregó premios adiscapacitados el 17 de agosto

Los tres ganadoresmuestran parte de suspremios recibidos.

Huánuco. Dos mil897 mobiliarios escola-res y 70 módulos de ma-terial didáctico, valoriza-dos en 2 millones 700 milnuevos soles, entregó elGobierno Regional a 88instituciones educativasubicadas en nueve pro-vincias del departamen-to de Huánuco.

Las provincias bene-ficiadas son Lauricocha,Yarowilca, Dos de Mayo,Leoncio Prado, PuertoInca, Marañón,Huamalíes yHuacaybamba, cuyasinstituciones educativasdel nivel primario reci-bieron mesas, sillas y jue-gos pedagógicos, quefueron trasladados porlos vehículos del Gobier-no Regional.

Así informó elsubgerente de Gestión enDesarrollo Social, CarlosCáriga Melgarejo, quienprecisó que estaimplementación se reali-za en el marco del Pro-grama Nacional de Emer-gencia Educativa.

Añadió que en las

próximas semanas, elpresidente regional, JorgeEspinoza, estará hacien-do entrega de estos bie-

nes a las institucioneseducativas de las provin-cias de Ambo yHuánuco.

Costo de implementación asciende a S/. 2 millones 700 mil

Entregan mobiliario escolara 88 instituciones educativas

Page 7: Hoy 19 agosto 2009

7hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. El presi-dente del Comité de Lu-cha de la provincia deLauricocha y miembro in-tegrante del Frente ÚnicoRegional de Huánuco,Lorenzo Huánuco Car-los, dijo a Hoy Regionalque de acuerdo a la co-municación del Ministe-rio de Energía y Minas, lainstalación de la mesa dediálogo para tratar el pro-blema de la contamina-ción ambiental en la pro-vincia de Lauricocha de-berá llevarse a cabo eljueves 20 de agosto, a las9.00 de la mañana, en elauditorio de la Munici-palidad Provincial de

Huánuco.En dicha reunión par-

ticiparán los presidentesde las comunidades cam-pesinas de la provincia deLauricocha, los alcaldesdistritales, dirigente regio-nales debidamente acre-ditados, representantesdel Ministerio de Energíay Minas y los represen-tantes de la empresa mi-nera Raura y losconcejeros regionales delGobierno RegionalHuánuco.

Lorenzo Huánucodijo que con esta reuniónse espera el inicio de lanegociación sobre la pla-taforma de lucha por la

contaminación mineraque viene ocurriendo en

Presidente del Comité de Lucha de la provincia de Lauricocha afirma:

El 20 de agosto instalarán mesa de diálogopara tratar problema de contaminación minera

la provincia deLauricocha.

PLATAFORMA DE LUCHA

Cabe precisar que entre los puntos más impor-tantes de la plataforma de lucha figuran los siguien-tes:1. Reubicación de la Planta Concentradora de Hidro,

por encontrarse en la cabecera de la cuencahídrica, en flagrante contravención de la Constitu-ción Política del Estado y las leyes de Medio Am-biente, Gestión del Medio Ambiente, General deMinería, Recursos Hídricos, Reglamento del títulodécimo quinto del Texto Único Ordenado de laLey General de la Minería sobre Medio Ambiente,ampliatorias, modificatorias y conexas de lasprecitadas normas.

2. Indemnización por los daños causados en las cuen-cas hídricas y lagunas: Niño Perdido, Niñococha,Santa Ana, Caballococha, Tinquicocha,Chuspicocha, Patarcocha, Aguashcocha,Taullicocha, Gayco; además de los ríos Lauricochay Marañón, lo que ocasionaron la destrucción dela flora y fauna de las citada laguna y ríos; resarci-miento que debe estar sujeto a la valorización delos daños, ejecutada por especialistas en temasambientales, de salud pública y economía.

3. Tratamiento e indemnización a los niños, madresgestantes y población en general afectados por elplomo en la sangre, otros metales pesados,reactivos químicos y otros contaminantes que de-gradan la salud, utilizados en las actividades mi-nero-metalúrgicos hasta su total recuperación.

4. Abstención inmediata y definitiva de la derivacióno desviación de las aguas provenientes de las la-gunas de Gayco, Tinquicocha y otras fuenteshídricas ubicadas en la jurisdicción de la provin-cia de Lauricocha.

5. Eliminar los deshechos y contaminantes existentesen el ámbito de las actividades mineras de la Com-pañía Minera Raura S.A. y restituir a las condicio-nes naturales que se encontraban antes del iniciode las actividades mineras.

6. Exigir el estricto cumplimiento de las normas y pro-cedimientos de la legislación del medio ambientey la diversidad con fines de restitución y preserva-ción de los mismos.

7. Traslado inmediato a la ciudad de Huánuco, lapersonería jurídica de la Cía. Minera Raura, a finde cumplir con las obligaciones (canon, regalíasmineras y otros) en uso a las facultades que con-fieren las normas pertinentes de transferencia defunciones a nivel nacional, en mérito a la Ley Or-gánica de Gobiernos Regionales y los de Descen-tralización y Desconcentración de ProcesosDecisorios.

8. Efectivización del pago en forma inmediata de lamulta impuesta mediante Ordenanza MunicipalNº 005-2003-PML, por la Municipalidad Provin-cial de Lauricocha, consistente en 2000 UIT, asícomo lo impuesto por el Poder Judicial por la Co-misión de Delito contra el Medio Ambiente y laEcología.

9. Dar empleo en forma prioritaria a los ciudadanosde la provincia de Lauricocha, restituir a los traba-jadores despedidos, mejorar las condiciones la-borales, como salarios, vivienda, vestimenta y se-guridad social; en cumplimiento a los convenios ypactos laborales establecidos por la OrganizaciónInternacional de Trabajo (OIT).

10. Destitución en forma inmediata del Director Re-gional de Minería, Agricultura y Salud de Huánuco.

LorenzoHuánuco

Carlos,presidente del

Comité deLucha de laprovincia deLauricocha.

Ha desaparecido el niño de nombre ReyDavid Britto Masgo, de 11 años de edad, el día

06 de agosto, en las inmediaciones de losjirones Ayacucho y 28 de Julio, a las 5.00p.m. Vestía cafarena blanca, buzo negro,

zapato marrón.

Su padre, don Tony Rubén Britto Núñez,afirma que vienen de la ciudad de Iquitos y pormotivo de trabajo se encuentra en esta ciudad;

además suplica a las personas que hayanvisto al mencionado menor favor avisar en elHotel Europa, en el Jr. Huallayco Cdra. 8,

Teléf. 512483.

Cualquier información de su paradero, porfavor dar cuenta en la Comisaría más cercana

o a este medio de comunicación.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

Huánuco. Desdehace tres meses especia-listas de salud ambientalde la Dirección de Saludvienen trabajando paraevitar la proliferación delos mosquitos que desdehace varios años se hanconstituido en una mo-lestia para la población,informó el biólogo JoséLuis Abanto Álvarez

Abanto Álvarez, dio aconocer que los especia-listas encargados de con-trolar la expansión y pro-liferación de los mosqui-tos están "abatizando" lasriberas de los ríosHuallaga e Higueras, conla finalidad de eliminar laslarvas de los mosquitos(simúlidos) que se en-cuentran debajo de pie-dras, palos y desechos.

Por otra parte, resaltóla labor de la Municipali-

dad Provincial, que haadquirido el Abate en untotal de 4 mil kilos y AquaKauthrine (insumo quími-co que elimina mosqui-tos adultos), por reco-mendación expresa delárea de Salud Ambientalde la DIRESA, y expresósu satisfacción por el tra-bajo en conjunto querealizan, lo que permitirá

que los incómodos mos-quitos no inunden nues-

tra ciudad como en añosanteriores.

Asimismo, resaltóque las labores de"abatización" se han rea-lizado a lo largo de las ri-beras del río Higueras, enel entorno de la ciudad, ydesde el puente Tingohasta la zona conocidacomo Los Profundos.

Además, invocó a lapoblación evitar el arrojo debasura en las riberas de losríos, porque estos lugaresson donde los simúlidosdepositan sus larvas.

Abatizan riberas de los ríos

Salud y Municipalidad eliminancriaderos de mosquitos

José Luis Abanto Álvarez, biologo de la DIRESA

Ambo (Irwin BerríosP.). El sistema de aguapotable con instalación

Matihuaca ya tieneservicio de agua potable

domiciliaria fue inaugu-rado recientemente por elalcalde Macario JanampaValle, en el Centro Pobla-do de Matihuaca. La obrafue ejecutada con un pre-supuesto de 136 mil so-les bajo la modalidad deadministración directa dela comuna sanrafaelina,bajo la supervisión delIng. Edwin Sosa Peña.

Para la inauguración,la población concurrió ala plaza principal; inclu-sive participaron las prin-cipales autoridades de lacomunidad, regidores,efectivos de la PNP, do-centes, alumnos y puebloen general; previamentese llevó a cabo elizamiento del pabellónnacional y desfile escolar.

En su alocución el al-calde del citado centropoblado, SimiónRodríguez Calzada y el

presidente de la Comuni-dad campesina MoisésOrizano coincidieron enseñalar: "durante muchosaños no tuvimos el líqui-do elemento, pero hoybeberemos agua potabley nuestros hijos no ten-drán parásitos", dijeron.

Page 8: Hoy 19 agosto 2009

8 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Después de que el mundo se desarrollase conuna economía que generó altísimas tasas de infla-ción, y al mismo tiempo, una imparable recesión,con consecuencias sociales catastróficas, los go-biernos, a partir del segundo quinquenio de ladécada de los ochenta, monitoreados por EstadoUnidos a través del Fondo Monetario Internacio-nal y el Banco Mundial, comienzan a aplicar medi-das económicas - financieras, para revertir la caó-tica situación en la que se encontraba el Estadoy la sociedad, en base al programa señalado en elfamoso "Consenso Washington".

Este programa tenía el objetivo de darle unradical giro a la economía, que hasta ese momen-to era totalmente estatista y populista, para re-orientarla hacia una economía de libre mercado,en la que el Estado sólo quedaba como un pro-ductor de normas, y como un expectante másdentro de un esquema mercantil, económico yfinanciero, donde sólo le correspondía a la acti-vidad privada, generar empleo para una inmensapoblación de desocupados y empobrecidos, ycrearle los recursos al Estado, para que pudierahacer escuelas, hospitales, administrar justicia einfraestructura vial, etc.

Para lograr este objetivo, los gobiernoimplementan una frondosa estructura normativa,sólo y exclusivamente, para que el capitalista tu-viese la seguridad y la garantía de que no habráretorno al pasado, y que sus inversiones estaríancompletamente aseguradas en todos los frentes;y de esta manera, se cerraba cualquier posibili-dad de que en el futuro, un gobernante, con pen-samiento distinto al neoliberalismo, pretenda cam-biar la normatividad pro-empresarial y apueste conuna diferente.

Creada la normatividad, y custodiados por elgobernante de turno, los inversionistas ingresancon sus capitales a mover la economía, que esta-ba paralizada. Este movimiento mercantil, teníacomo vía rápida y rentable, el crédito. Las condi-ciones estaban dadas, para que el crédito, otor-gados a todos los sectores de la sociedad, fuerarápidamente impulsado, porque la oferta del mis-mo era atractiva. Sin embargo, los gobiernos, quealentaron este movimiento crediticio, sólo le die-ron seguridad jurídica al que otorgaba el crédi-to, pero no para el que lo recibía; además, elgobierno, sólo le interesó acabar con la recesióny con la inflación a cambio de un brusco movi-miento crediticio, pero no instruyó a la pobla-ción del riego que significaba asumir un crédito,así como tampoco, creó la normatividad que pu-siese coto a una indetenible ruleta crediticia, en

la que el inversionistas sólo se retroalimentabade los intereses que éstos generaban, porque lle-ga un momento, en que el deudor sólo terminapagando eternamente intereses, sin volver, jamás,a consumir a través de su crédito.

Por otro lado, este movimiento crediticio, hadado cabida, como es normal en el mundo de losnegocios, a un ejército de inescrupulosos perso-najes, que han hecho del crédito su "faenón". Através de cooperativas de ahorros y créditos,muchos peruanos están logrando cubrir algunasemergencias económicas, y los están haciendo,muchos de ellos, con la garantía de tener un tra-bajo, y además, los créditos les son otorgadosdespués de que la cooperativa de crédito hayacelebrado un convenio con la instituciónempleadora, con la finalidad de que ésta realiceel descuento de las cuotas pactas, entre el tra-bajador y la cooperativa, directamente de su suel-do del trabajador; y una vez, que la instituciónempleadora, ejecuta los descuentos, ésta abonaen la cuenta de la cooperativa. En tal sentido,mediante esta operación, está garantizada la can-celación del crédito.

Sin embargo, - no obstante de existir estosconvenios - se están dando casos, en la que lascooperativas endosan o ceden el pagaré, que fuefirmado por la persona que solicitó el crédito, aterceros, para que éstos lo hagan efectivo a tra-vés de la vía judicial. Esta situación, sigue su cur-so en el poder judicial, sin que la persona quefirmó el pagaré, le hayan informado o notificado;ésta persona, recién se entera de que le estásucediendo, cuando se apersonan a su domicilio:el secretario del juzgado, junto con uno o dosabogados, y acompañados de la persona, a quienla cooperativa le endoso los pagarés, y que inter-puso la demanda sobre "obligación de dar sumade dinero".

A la presencia de estos personajes, con el pro-pósito de ejecutar la medida de embargo, y alpedírsele al Secretario del Juzgado que demues-tre las notificaciones, manifiesta que éstas fue-ron realizadas, pero que nadie se encontraba enel domicilio al momento de llegar el notificador.Además, cuando el deudor desea comunicarsecon la cooperativa, que es la acreedora directa yla que otorgó el crédito, estos personajes mani-fiestan, que ésta no conoce nada del proceso. Ycuando, el deudor ha ido a la Cámara de Comer-cio para solicitar la regularización de los títulosvalores protestados, por los cuales fue demanda-do, le dijeron que en el Registro Nacional deprotestos y Moras - RNPM, no existía ningún pro-testo a nombre de la persona demandada. Hobbesdecía: "El valor de todas las cosas contratadas semide por la apetencia de los contratantes". Porotro lado, Platón enseñaba, que "la ley no [debe-ría] establecer poderes grandes ni tampoco ab-solutos".

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Crédito fácil, carCrédito fácil, carCrédito fácil, carCrédito fácil, carCrédito fácil, caro y funestoo y funestoo y funestoo y funestoo y funestoRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

El carro transitaba sin mucha rapidez, ya oscure-cía y los árboles se dejaban ver de manera borrosa. Loscinco pasajeros dentro nos acomodábamos y prepará-bamos para un largo viaje.

Tomo el periódico para leerlo con la poca luz del díaque queda, el chofer nos avisa que en cuatro horasestaremos en Tocache.

Se escucha a dos mujeres jóvenes en el asientotrasero, conversan con un acento costeño, impropiode estos lugares, me preguntan la hora e iniciamos unano tan breve conversación:

"Soy de pisco", me dice una de ellas."Yo de Huánuco, dime ¿cómo está Pisco?""Abandonada, luego del terremoto sufrido hasta

ahora que ya son dos años hay mucha gente que vive ala intemperie, no tienen agua ni desagüe".

"Pero hubo teletones, se crearon comisiones paraapoyarlos, ¿qué pasó?"

"Hay gente que se ha tirado la plata, los víveres nollegaban al destino, algunos se las guardaban, es decireso nos ha destruido más que el mismo terremoto".

"Pero Alan se llena la boca hablando de los avances yque hay dinero",

"Hay dinero pero no lo gastan o no quieren gastar-lo, son unos ineptos, desde Alan, el presidente regional,el alcalde y los ineptos congresistas".

"O sea se ha avanzado poco""Poco o nada, los únicos que han ayudado bien han

sido los venezolanos, su gobierno ha construido más decien casas prefabricadas, bien bonitas, pero quedó allí,el gobierno peruano habló de intromisión y tanta cosamás que se detuvieron".

"Toda ayuda es necesaria venga de quien venga",replicó.

La conversación se corta por la detención del autoante la solicitud de unos policías de carretera, luego depresentar nuestros documentos nos dejan partir.

Reiniciamos la conversación:"y como fue ese día, debe haber sido terrible"."Ni te imaginas, era desesperante, nunca paraba el

movimiento, las casas se caían, todos corríamos, yoestaba en la universidad, fue un loquerío, mucha gentemurió, sobre todo en la iglesia, todos amanecimos enlas calles, la gente lloraba, gritaba, rezaba, era un caostotal".

"Que terrible".El carro pasa por un pueblito, se puede ver poca luz

y gente en un local mirando la televisión."Murieron dos de mis tíos ese día, había una señora

que se pasó la noche buscando a su hijo de nueve años,luego la vimos en la mañana sentada con su hijo muertoentre sus brazos, era terrible, nunca nos recuperare-mos de ello, y lo peor eran las réplicas, se daban a cadarato, ya estábamos traumados, de veras nunca nosrecuperaremos, ojalá Pisco recupere un día la alegría".

"Ojalá, es impresionante lo que narras, ojalá nues-tras autoridades hubieran vivido eso, así se pondrían aapoyar de verdad y no construyendo un muro paratapar el desastre ante los visitantes, sinvergüenzas".

Nos callamos, mientras el carro sigue su camino,como cada uno de nosotros, sin detenernos, la vida nostrae tantas dificultades, pero se tiene que seguir, Pis-co está tan cerca de Lima y hasta ahora sigue olvida-da, imaginémonos lo que les espera a los lugares másalejados que han sufrido y sufren el terremoto de laindolencia y el olvido.

PPPPPisco en el olvidoisco en el olvidoisco en el olvidoisco en el olvidoisco en el olvido

Page 9: Hoy 19 agosto 2009

9hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 TINGO MARÍAACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Aucayacu (EdgardoPanduro García). Anto-nio Nolasco (21) fue in-terceptado el último do-mingo a las 2 de la tardepor dos sujetos armadosen la carretera Belaúnde,altura del poblado dePucayacu, a 25 kilóme-tros de Aucayacu, estosse encontraban con ar-mas de largo alcance, a

Aucayacu (EdgardoPanduro G.). Tres sujetosencapuchados y arma-dos colocaron una cargaexplosiva, la madrugadade ayer contra una mo-derna maquinaria pesa-da, una compactadoradel Consorcio Selva Cen-tral, en el Km. 17 de lacarretera FernandoBelaúnde, en el caseríoSiete de Octubre, cercade Pucayacu, distrito deJosé Crespo y Castillo -Aucayacu, provincia deLeoncio Prado.

Los tres sujetos llega-ron hasta el lugar que eravigilado por dos agentesde seguridad del consor-cio, a quienes bajo ame-naza les obligaron a reti-rarse, e inmediatamenteprocedieron a colocar lacarga explosiva y aban-donaron el lugar, luego seescuchó una fuerte deto-nación. No dejaron vo-

Tingo María (EdgardoPanduro G.). El director yprofesor de la I.E. de AltoPacae, Víctor PlazaFababa (45), fue asesina-do ayer en la tarde porpresuntos elementos deSendero Luminoso, cuan-do retornaba de unaasamblea de padres defamilia que había realiza-do en su institución edu-cativa, en el caserío deAlto Pacae, distrito deJosé Crespo y Castillo,Aucayacu, donde habíaaclarado sobre supuestasdenuncias en agravio deuna menor por violaciónsexual.

Plaza Fababa fue acu-sado de presunta viola-

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Unos 40efectivos antidrogas almando del comandantePNP Alexis Bahamonde yel fiscal antidrogas, Dr.Germán Juárez Atoche, sedesplazaron en cinco ca-mionetas al sector deNuevo Paraíso y Paccha,en el caserío de SantaRosa de Quezada, distri-to de Mariano DámasoBeraún, provincia deLeoncio Prado, luego detener información sobrela presencia denarcotraficantes que ve-nían elaborando PBC.

Según informes de laPolicía los presuntosnarcotraficantes conoci-dos con los alias de"Vilma", "Pancho","Gabino", "Eleudoro" yotros en proceso de iden-tificación venían operan-do en la zona elaborandopasta básica de cocaína.

Al llegar a la zona deNuevo Paraíso y Paccha,los agentes fuertementearmados procedieron aun exhaustivo registroubicando entre la espesa

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Cuando sedirigían al valle delMonzón el chiclayanoGuillermo Antonio OleaCarrera (40) y CanyRamírez Zapata (39), enel vehículo StationWagon Toyota, colorblanco de placa de roda-je TGO - 418 conducidopor Ceferino ZevallosTrujillo (51), fueron inter-venidos pues en su po-der agentes de laDIRANDRO hallaroncuatro galoneras conte-niendo 52 kilos del IQFAcetona que es utilizadopara procesar la pastabásica de cocaína, dro-ga en clorhidrato de Co-caína.

Los agentes hallaronel insumo, cuando reali-zaban el control rutina-rio en el puesto móvil delpuente Corpac, lugarobligado para ingresar al

ción, había sido denun-ciado por los padres defamilia en emisoras deAucayacu, pero al pare-cer no logró hacer la ré-plica. Ayer en horas de latarde convocó a una re-unión con los padres defamilia en la que partici-pó el coordinador de laUGEL Aucayacu, profe-sor WencesladoIngunza.

El profesor asistióacompañado de su espo-sa e hija, quizá para con-vencer a los padresacusadores, pero al pare-cer no logró convencer yle pidieron dejar el car-go, por lo que con algu-

nas pertenencias salió dela asamblea, aproxima-damente a las 14.30 ho-ras, en el camino fue in-terceptado por tres suje-tos armados quienes sinmediar palabra alguna ledieron tres disparos mor-tales en el cuerpo, delan-te de su esposa e hija,quienes quedaron en-mudecidos y son testi-gos claves para el escla-recimiento del caso.

Al cierre de esta edi-ción, el cuerpo de la víc-tima aún permanecía enla zona de Pacae y hoyen la madrugada una pa-trulla fuertemente arma-da de la Policía Nacionalse desplazará a la zona

para el levantamiento delcadáver y ser llevado aAucayacu.

La zona es de altotránsito de elementos deSendero Luminoso, por loque no fue posible el le-vantamiento ayer en latarde. La información so-bre este caso fue dado aconocer por Luz en laNoticia en Aucayacu.

Según la policía, lamuerte es atribuida aSendero Luminoso, puesen los volantes que fue-ron regados hace pocose amenaza a los viola-dores, corruptos com-probados, traidores, arre-pentidos, entre otros.

Asesinan a director deInstitución EducativaLe dispararon tres balazos en presencia de esposa e hija

lantes, carteles, o traposrojos, por lo que se des-cartaría la autoría de Sen-dero Luminoso.

La maquinaria haquedado seriamente ave-riada por la explosión, eltablero electrónico, ca-bles, los espejos, entreotros accesorios y se re-quiere de varias semanas

para volverla operativa.Pese a este atentado lasobras no han sido parali-zadas, sin embargo exis-tía preocupación, pueshay temor de que otrasmaquinarias sean tam-bién atentadas.

El consorcio cuentacon unos 500 trabajado-

res, quienesrealizan la re-habilitación ypavimentacióndesde el cru-ce conPucallpa yA u c a y a c u ,hasta el límitecon San Mar-tín. No des-cartan quepudiera serpor venganzade algunasp e r s o n a squienes soli-citaron un

cupo para laborar. Como se informara,

el camarada "Artemio" endiálogo con uncomunicador deAucayacu en Yanajanca,manifestó que no iba aatentar contra el Consor-cio que venía constru-yendo la vía Belaúnde.

Dinamitaron maquinaria deConsorcio Selva CentralEs la encargada de la rehabilitación y pavimentación de carretera Belaúnde

Ubican y destruyen 3laboratorios de PBCNeutralizan producción de 45 kilos de PBC

vegetación y a orillas delrío Cueva de las Pavas,tres laboratorios clandes-tinos rústicos consisten-tes en pozas demaceración de hoja decoca para extraer el alca-loide.

En los laboratoriosfueron hallados abun-dante Insumos Químicosy Productos Fiscalizadoscomo ácido sulfúrico,kerosene, cal, carbonatoy ácido muriático, losmismos que junto a laspozas fueron destruidose incinerados.

Los laboratorios esta-ban acondicionadospara la maceración de 50a 60 arrobas de hoja decoca. Con esta acción seha neutralizado una pro-ducción de 45 kilos dePBC.

Nuevo Paraíso yPaccha se encuentra ubi-cado al sur de Tingo Ma-ría, a 25 kilómetrosaproximadamente, es co-nocida como la cuencade Cueva de las Pavas, elrío es afluente delHuallaga.

Chiclayano llevaba insumo a Monzón

52 kilos de acetona incautóla policía antidrogas

valle del Monzón, preci-samente el vehículo fueparado para el controlhallando el insumo quetenía como destino el dis-trito de Monzón, quie-nes, fueron detenidospara ampliar las investi-gaciones.

Agentes antidrogasdel Frente PolicialHuallaga realizaron laprueba de campo resul-tando positivo paraAcetona, insumo que esseveramente fiscalizadoporque es usado en loslaboratorios de droga.

En el mercado negro(narcotráfico) se valorizaa 50 dólares el kilo, de allí,que personasinescrupulosas tratan deagenciarse de un dinerofácilmente, sin pensarque cometen un gravedelito y van a parar en lacárcel.

quien obligaron a llevar-les a Aucayacu, a quienal parecer trataron deasesinarlo, pues escri-bían en una cartulina lafrase así mueren los so-plones.

El mototaxista intuyóque lo iban a matar, unode ellos le dijo "Tú eressoplón", la misma que nocontestó, para luego dar-se cuenta de que escri-

bían en la cartulina conun plumón rojo, no lequedó otra alternativaque chocar frontalmentecontra un volquete delConsorcio que a esa horase desplazaba con cargade material, resultandogravemente herido, mien-tras que los presuntossenderistas también re-sultaron heridos pero hu-yeron del lugar.,

El caso fue corrobo-rado por el chofer delvolquete, quien auxilió almototaxista trasladándo-lo hasta el Centro de Sa-lud de Aucayacu y de ahífue trasladado al Hospi-tal de Tingo María, don-de viene recuperándosey la Policía contra el Te-rrorismo viene investigan-do este singular caso.

Intentaron asesinar a mototaxistaPara salvarse chocó contra volquete de Consorcio Selva Central.

Page 10: Hoy 19 agosto 2009

10 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009PASCO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

GOBIERNO REGIONAL

DE PASCO

DIRECCION DE GESTION

PATRIMONIAL

GOBIERNO REGIONALDE PASCO

CONVOCATORIA PÚBLICAEl Gobierno Regional de Pasco, convoca a la primera Subasta Publica - 2009, denominado "venta por subastapublica de bienes muebles (maquinas pesadas y vehículos menores), en calidad de chatarra". Según la DirectivaNº 001-2009/SBN. Dicha subasta se realizara acorde al siguiente cronograma.

ACTIVIDAD1.- Convocatoria Pública de laSubasta (Avisos)2.- Venta de Bases3.- Exhibición del lote de bie-nes en calidad de chatarra4.- Acto Público de la Subastay Adjudicación

5.- Pago del Saldo del valor deventa6.- Entrega de los bienes encalidad de chatarra

FECHADel 17 al 21 de Agosto del 2009.

Del 17 al 21 de Agosto del 2009.Del 17 al 21 de agosto del 2009.

Sub Región Yanahuanca, 25 de Agosto del 2009.Sede Central - Pasco. 27 de Agosto del 2009.Sub Región Oxapampa, 02 de Setiembre del 2009.Hasta 1 día después de la venta. Sin prorroga alguna.

Hasta Cinco días, después de la venta. Sin prorroga alguna.

Presidente.Dr. Félix Rivera Serrano.

Pasco (José Caro M.).Por supuestas presionespolíticas y amenazas encontra de su familia, elpresidente del ConsejoRegional del Deporte(CRD) de Pasco, Ing.James Silvera Llana, pusosu cargo a disposiciónayer a las 10 de la maña-na, ante el Ing. ArturoWoodman, presidentedel IPD Nacional.

Silvera Llana, asimis-mo, recomendó al presi-dente regional de Pasco,

someta a un concursopúblico para la designa-ción del nuevo presiden-te del CRD de Pasco y deesa manera se evite lapolitización del deporteen esta región.

"Hace aproximada-mente 15 días que el pre-sidente regional, Dr. FélixRivera Serrano, me citó asu despacho a fin de soli-citarme personalmente mirenuncia y me hubiesegustado que me dijera lasfalencias que hay en esta

gestión al frente del CRD,pero lamentablemente nolo hizo", manifestó SilveraLlana resaltando quehace más de 4 años semantiene al frente de esteente deportivo en Pascoy no hubo mayores ob-servaciones a su trabajo.

Finalmente, ArturoWoodman deberá eva-luar la continuidad o nodel Ing. James Silvera, locierto es que esta renun-cia del presidente delCRD Pasco, se suscita en

Presidente del CRD Pascopone su cargo a disposición

un momento preelectoralque ya se va calentandoy por ahí existiría algunaintención de querer apro-vecharse de este cargopara tomar como inicia-tiva suya los ya avanza-dos proyectos que se tie-nen para el beneficio deldeporte en Pasco, tal esel caso de laremodelación del estadioDaniel Alcides Carrión;situación que debería-mos rechazar todos enconjunto.

Pasco (JoséCaro M.). Ante lapublicación difun-dida por este me-dio el pasado lunes03 de agosto, sobreun presunto hechobochornoso en laciudad de Izcosacinprotagonizado porel alcalde Tito ValleRamírez, ayer en ho-ras de la mañana losmedios más repre-sentativos de Pascoconfirmaron la noti-cia con el director delperiódico Selva Cen-tral, Jesús Abad Luján,quien señaló y ratificódicha información y

Pasco (José Caro M.).Dr. Yilbert ZeballosPacheco, en su calidad dedirector de EsSalud, des-mintió haber estado en lacomitiva que viajó aHuánuco para trasladar alcongresista Mulder aPasco, ya que se encon-traba en la inauguracióndel local del adulto ma-yor en Huariaca.

Desmintiendo los ru-mores que circulaban entorno a dicho comporta-

Director de revista afirma tener fotosde alcalde Valle en estado de ebriedad

y que en horas de la ma-drugada Tito Valle y losque le acompañaron lle-garon en un estado de-plorable.

Al término de las en-trevistas al director deldiario Selva Central víacelular, el ex ayudantedel periodista, CésarBonilla, destacadoHelman Romero, dijoque las versiones del di-rector son falsas.

Dato: Director deldiario selva central, pro-metió que en su próximaedición difundirá con fo-tos sobre este caso.

dijo que tienepruebas contun-dentes de ese bo-chornoso caso.

Según dijo eldirector del refe-rido medio escri-to, Jesús Abad,en entrevista enlos programasÚltima Palabra,y Prensa Joven,el día de los in-cidentes él seencontraba enel mismo hoteldonde se hos-pedaba elburgomaestrey su comitiva,

miento, ZeballosPacheco, añadió que "esuna pena que piensen asíalgunos politiqueros, yaque desde las 10 de lamañana nos encontra-mos en la inauguracióndel nuevo local del Cen-tro del Adulto Mayor; quese prolongó hasta las 3 dela tarde aproximadamen-te, acto seguido se pro-cedió a verificar las insta-laciones del Hospital I deese distrito", dijo.

Director de EsSaluddesmiente haber estadoen comitiva de recepciónde congresista Mulder

Dr. YilbertZeballosPacheco.

Pasco (José Caro M.).Los pobladores de la ur-banización "Real de Mi-nas", del cercado de laciudad de Cerro dePasco, se encuentran in-cómodos con el Alcaldede la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, en vistaque en varias oportuni-dades no habría cumpli-do con sus promesas deconstatar las diferentesincomodidades que tie-nen.

Ciriaco Navarro, pre-sidente de esta urbaniza-ción, conjuntamente consus vecinos ayer en ho-ras de la mañana han vi-

sitado las instalaciones dela municipalidad y alburgomaestre, quien unavez más se comprometióa visitarlos hoy en horasde la mañana. "Ya noshemos cansado de soli-citarle que constate lasdeficiencias que tene-mos", indicó.

"Existen una serie dedeficiencias en el abaste-cimiento del agua,EMAPA nos ha indicadoque tenemos una deudade más de 5 mil soles,pero desde hace variosaños no hemos recibidoni una sola gota de aguay tenemos que llevar des-

de otros puntos.De la misma forma

nuestras calles están des-ordenadas y con doblenominación, hecho queel área de catastro de lacomuna provincial debede corregir inmediata-mente", argumentó a susreclamos el dirigente dela Urbanización Real deMinas.

Pobladores ya no creen enpromesas de alcalde provincial

Pasco (José Caro M.).Los sujetos de nombreJuan Canteño (23) y el otrode apellido Huerto Melo(19) fueron denunciadosante el Ministerio Publi-co por el delito de viola-ción sexual en agravio deuna fémina de 31 añosde edad, identificada conlas iniciales E.G.V.A. Elhecho que habría ocurri-do el pasado lunes enhoras de la madrugada,en el distrito dePaucartambo.

El fiscal provincial,Florencio VásquezChuquihuacccha, refirióque según se desprendede la manifestación de losintervenidos, los citados

Sujetos habrían ultrajadosexualmente a mujer de 31 años

habrían estado bebiendolicor en compañía de lamujer y el acto denuncia-do se habría producidocon el consentimiento lafémina. Todo acontecióen una vivienda donde alparecer descansaban va-rias personas.

Uno de los sujetosprovenía de la ciudad deHuánuco y el otro de lamisma localidad dePaucartambo. Ambos yafueron denunciados anteel juzgado respectivo ysegún trascendió en elcorto tiempo estaríansiendo trasladados haciael penal Santa Lucia de laciudad de Cerro dePasco.

Page 11: Hoy 19 agosto 2009

11hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANACOLONIAL SIGLO XVI - 8

PISCIS

1. AMARILIS2. SEUDÓNIMO DE3. LA AUTORA DE4. LA EPÍSTOLA5. A BELARDO,6. ESCRITA7. EN SILVA,8. DIRIGIDA A9. LOPE DE VEGA10.Y QUE ÉSTE

En asuntos de amor ten paciencia, no siemprese puede conseguir en el momento lo que unodesea. Respecto a tu salud; piensa que paraconseguir estabilidad emocional es fundamen-tal lograr la tranquilidad que buscas. Con rela-ción al dinero, en la actualidad, puedes mez-clar cosas positivas con tropiezos absurdos.

Cierta historia sentimental que estaba estancadase va a reactivar. Respecto a tu salud; el tránsi-to de Marte por tu casa seis refleja que tu activi-dad física va a experimentar un empuje muyimportante. Con relación al trabajo; todo lo quedependa de ti funcionará al cien por cien pero tencuidado con asuntos que no puedas controlar.

Él transito de Venus por tu casa nueve indicaque si realizas un viaje durante estos días pue-des vivir experiencias amorosas bastante inte-resantes. Respecto a tu salud; quizá, hoy, estésun poco excitado por el exceso de actividad.Con relación al dinero debes de ser paciente.Evita las soluciones urgentes.

No fuerces las cosas y vive con armonía todo lo rela-cionado con tu mundo sentimental y afectivo. Respec-to a tu salud; haz deporte y provoca un cambio deimagen que mejore tu autoestima. El transito de Martepor tu casa cinco indica que estás en un momentoexcelente para dar un salto adelante en la realiza-ción de tus proyectos económicos.

Es necesario que prestes más atención a losestímulos que recibes por parte de tu pareja.Respecto a tu salud; si te sientes cansadoevita fumar. Con relación al dinero vives unabuena etapa para realizar actividades conecta-das con la promoción y la publicidad.

En el día de hoy no descartes vivir sorpresassentimentales absolutamente gratas. Respec-to a la salud; evita trasnochar demasiado obeber más de la cuenta. Con relación al dinerodebes poner tus cuentas al día. No te retrasesen ningún pago.

Hoy vas a vivir un día tranquilo y sosegado; laserenidad en tus relaciones afectivas será la notadominante. Respecto a la salud; vives un perio-do de cambio de hábitos que te pueden benefi-ciar. Con relación al dinero; es el momento ade-cuado para establecer estrategias y contactosque mejoren tu economía.

En asuntos de amor vas a actuar con muchoconvencimiento y seguridad. No quieres dar aentender ningún tipo de duda. Respecto a tu sa-lud; Venus transitando por tu casa doce te invitaa la reflexión y a la calma. Con relación al dinerodebes desarrollar tus ideas personales y buscarnuevos objetivos que generen más beneficios.

Vas a vivir tus relaciones sentimentales sin nin-gún tipo de máscara, tal como tú eres. De formadirecta y clara. Respecto a tu salud; la situaciónastral actual te ayuda a la hora de mejorar tuautoestima y tu calidad de vida. Con relación altrabajo debes mostrarte tranquilo.

Vas a hacer bastantes cosas en compañía de tupareja. Puedes vivir situaciones felices. Res-pecto a tu salud; hoy vas a utilizar tu tiempo libreen ocuparte de cosas agradables que te reportenmomentos de felicidad. Con relación al dinero,tienes pocas defensas antecualquier imprevisto.

En asuntos de amor vas a dejar atrás problemasdel pasado que te impiden estar como tú quieres.Respecto a la salud; una visita periódica al den-tista te puede evitar inconvenientes. Con relaciónal dinero debes de tener cuidado. Es el momentode ahorrar y no de malgastar.

Vives un momento de expansión en tus relacio-nes afectivas. Estarás especialmente alegre.Respecto a tu salud; el tránsito de Venus por tusigno te da equilibrio. Mejora muchos aspectosde tu vida diaria. Con relación al trabajo es posi-ble que recibas una buena noticia o que negociesalgún tipo de contrato ventajoso.

11.REPRODUJO EN12.LA FILOMENA.13.JUAN DEL VALLE14.Y CAVIEDES15.AUTOR DEL16.DIENTE DEL17.PARNASO,18.POETA19.SATÍRICO Y20.COSTUMBRISTA

E L Y Q U E E S T E A U T Y R A O D R A L E B A L

S D I A O R R U L A R O M C D E J O H E D R O F A

C L M D E L D I S C U R S A L R A E L P S O G A E

R N P A F D E M I A C O A V O H I M T O R I E P P

I I E N L O O R M S E T U I S S R A E E T N I E I

T J U A N D E L V A L L E E P D A E G T N A D R S

A E U R P N L A E S C E O D U P R N T A A Y A I T

O A D A I T S I R C A L R E E N E L Q A E L T S O

E N S I L V A L O H U E D S B U T A R C T I S A L

M Q E C O N U A P L E F E R N A N G I L N O E O A

A E F C M A D G I G L A A U T O R A D E D E S E O

P A R N A S O E S M A S D E S T A C A D O S S E O

O A S C S S N T E E C R N E R S R C I B L N L E D

S I X O T E I E D C R E T S A T I R I C O Y N L E

E I I S I D M R O D Q P E A P A R E C I O M S J D

D A M T C P O A M E O R R M L A F I L O M E N A E

I E E U O R D N I C I O C N R G O I N A V H T A A

E R J M R E E I N P C D E U S E E A C U O C U C A

N I I B P R E S O N T U T N C V T A D T S E R O D

T T A R U A M E D I C J O C A E Y O O O N E E O I

E X D I B O L O U U D O S E L D G I O R A S P O G

D E E S L A N A E U R E L E Z E Y D A D U S L N I

E E E T I O R D S N A N O R M P N T E E I S E F R

L A R A C E N O L P P I E C P O S O U L O L N A I

A M A R I L I S T O O O N A L L I V E S A T E O D

El alcalde de la Municipalidad Distrital deSan Rafael, Macario Janampa Valle, el reciente

fin de semana, inauguró el sistema de aguapotable con instalación domiciliaria, en elCentro Poblado de Matihuaca, Acto al que

concurrió la población en general, principalesautoridades de la comunidad, regidores,efectivos de la PNP, docentes, alumnos y

pueblo en general…

Page 12: Hoy 19 agosto 2009

12 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 19 agosto 2009

13hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. Quedóoleado y sacramentadopara los encuentros de lafinal de la Etapa Departa-mental, no se abrirá elestadio para el ingreso dela segundilla. Esta deci-sión fue aprobada demanera mayoritaria, apedido del delegado delAlianza Universidad yCosmos de Ripán, quie-nes indicaron que losque ingresan a lasegundilla son los quefomentan el desorden, elcaos e incluso la violen-cia, por ello no se permi-tirá el ingreso a las per-sonas luego de los 45 mi-nutos del encuentro defondo.

Este tema inclusocausó un debate dondeel presidente de la LigaDepartamental manifestóque si no se les dejaba

entrar a la segundilla secorría el peligro de uncaos en la puerta. Los de-legados manifestaronque, para que el espectá-culo termine de lo mejor

no se deje ingresar a lasegundilla y para ello setiene que oficiar a la Poli-cía Nacional para quepueda dotar de mayorcantidad de efectivos por

ser de alto riesgo.Asimismo, se solicita-

rá los servicios de laCompañía de Bomberosy Defensa Civil para quetodo se desarrolle de la

mejor manera, indicaronlos delegados que tuvoque ser aceptado por elpresidente de la liga de-partamental, Lucio Alva.

Del mismo modo, nohabrá pases de cortesía

para ninguno de los clu-bes, para evitar el carru-sel respectivo. Estas deci-siones fueron registradasen un acta que al final lofirmaron los directivos delos clubes participantes.

¡No habrá segundilla!¡No habrá segundilla!¡No habrá segundilla!No abriránestadio hastaque finaliceel partido

Page 14: Hoy 19 agosto 2009

14 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. Ni bien seconoció la programaciónde los encuentros de laEtapa Departamental losequipistas del León deHuánuco mostraron suconformidad y entraron ala recta final de su prepa-ración con miras al en-cuentro del domingo.

Ayer, como de cos-tumbre, los trabajos se

realizaron en el campodel club Lawn Tenis en laparte física, el responsa-ble fue el profesorSamané, mientras que enla parte técnica el técnicoMiflin Bermúdez realizólas labores técnicas y tác-ticas.

En el plantel se pudonotar gran confianza y

optimismo, donde cadauno de los integrantesrealizaba los esfuerzosrespectivos para ser to-mados en cuenta por eltécnico para el domingocuando se estén enfren-tando al Bella Durmientede Tingo María.

Los mas motivadosde la práctica fueron los

jugadores Frank Aguirre,Losada, "Pupi" León yPalma, quienes se esfor-zaban doblemente, al fi-nal de las prácticas indi-caron que los rivales sonfuertes y tienen el méritode estar en esta final,pero expresaron su con-fianza en el equipo cre-ma que reinicia su parti-cipación este domingo.

Chanchamayo. La Etapa Departamental de la CopaPerú se tornó bastante duro en la región Junín y yaviene llegando a la parte final, donde a partir del próxi-mo domingo se jugarán los cuartos de final clasifica-torio a la Etapa Regional.

El Grupo I:El Grupo I:El Grupo I:El Grupo I:El Grupo I:Resultados del domingo 17Resultados del domingo 17Resultados del domingo 17Resultados del domingo 17Resultados del domingo 17Estadio Ramón Castilla Huancayo:Estadio Ramón Castilla Huancayo:Estadio Ramón Castilla Huancayo:Estadio Ramón Castilla Huancayo:Estadio Ramón Castilla Huancayo:Deportivo Flamenco 3 San Ramón de La Merced 0.

Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:ADT de Tarma 5 Defensor Orcotuna 2.

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:Equipos Puntos.1.- ADT de Tarma 102.- Flamengo de Huancayo 083.- San Ramón de Chanchamayo 064.-Deportivo Orcotuna 04

ENCUENTROS DE LA ÚLTIMA FECHA -ENCUENTROS DE LA ÚLTIMA FECHA -ENCUENTROS DE LA ÚLTIMA FECHA -ENCUENTROS DE LA ÚLTIMA FECHA -ENCUENTROS DE LA ÚLTIMA FECHA -DOMINGO 23-08-09:DOMINGO 23-08-09:DOMINGO 23-08-09:DOMINGO 23-08-09:DOMINGO 23-08-09:

Estadio de la Merced:Estadio de la Merced:Estadio de la Merced:Estadio de la Merced:Estadio de la Merced:San Ramón de Chanchamayo vs. Deportivo

Orcotuna.Estadio Ramón Castilla Hyo:Estadio Ramón Castilla Hyo:Estadio Ramón Castilla Hyo:Estadio Ramón Castilla Hyo:Estadio Ramón Castilla Hyo:Flamenco vs ADT de Tarma.

Grupo II:Grupo II:Grupo II:Grupo II:Grupo II:Municipal de Perené 2 Municipal de Junín 2.Unión La Perla 2 Alipio Ponce Mazamari 4.

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:Equipos Puntos.1.- Municipal de Junín 112.- Alipio Ponce Mazamari 103.- Municipal de Perene 074.- Unión La Perla 00

ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:Estadio Eleazar Soria Perené:Estadio Eleazar Soria Perené:Estadio Eleazar Soria Perené:Estadio Eleazar Soria Perené:Estadio Eleazar Soria Perené:Municipal de Perene vs. Unión La Perla.Estadio de Mazamari:Estadio de Mazamari:Estadio de Mazamari:Estadio de Mazamari:Estadio de Mazamari:Alipio Ponce vs. Municipal de Junín.

Grupo III:Grupo III:Grupo III:Grupo III:Grupo III:Sport Chilca 5 Sport Satipo 3.Mina Corona 1 Juventud Caruacaca 1.

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:Equipos Puntos.1. Sporting Chilca Hyo 122. Juventud Caruacaca Tarma 093. Mina Corona 094. Sporting Satipo 00

ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:ENCUENTROS DOMINGO 23-08-09:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Estadio Unión Tarma:Unión Caruacaca vs. Sporting Chilca.

Estadio Municipal de Río Negro:Estadio Municipal de Río Negro:Estadio Municipal de Río Negro:Estadio Municipal de Río Negro:Estadio Municipal de Río Negro:Defensor Satipo vs. Mina Corona.

NOTA:NOTA:NOTA:NOTA:NOTA: de los resultados del domingo 23 saldránlos clasificados uno por grupo, más el mejor segun-do, para jugar la final Departamental, clasificatorio ala Etapa Regional.

León de Huánuco listo para el debut ante elBella Durmiente

Afilan garras

"Pupi" León yEdwin Palmaprometen dar todode sí para salirvictoriosos en elencuentro deldomingo.

La Etapa Departamental en la región Junín llega a su fin

Pugnan por clasificar

ALIANZA LIMA JUGARA AMISTOSOS PARA PA-GAR A LA SUNAT. La directiva de Alianza Lima con-cretó el martes la realización de dos partidos decarácter amistoso ante el Toluca mexicano pararecaudar fondos que le permitan sanear la deudaque mantiene con la Superintendencia Nacionalde Administración Tributaria (Sunat), la misma queasciende a 10 millones de soles.

EL PRESIDENTE ALIANCISTA, GUILLERMOALARCÓN, se reunió en la mañana de ayer con supar mexicano Valentín Diez, con quien concretólos dos encuentros amistosos que se jugarían enoctubre próximo.ambos titulares firmaron diver-sos convenios que incluyen el intercambio de ju-gadores de las divisiones menores y la posibilidadde que Alianza Lima realice su pretemporada entierras aztecas.

PRESIDENTE DEL IPD RECIBIRA EN PARACAI-DISTA A INSPECTORES. El presidente del InstitutoPeruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman anun-ció que se lanzará en paracaídas con el propósitode motivar la postulación de Lima como sede delos Panamericanos. "Será un homenaje a los ilus-tres visitantes que vendrán a inspeccionar lassedes, y a medida de motivación a los JuegosPanamericanos, voy a lanzarme en paracaídas estejueves", dijo.

WOODMAN PRECISÓ QUE SERÁ SU PRIMERAVEZ en la práctica de esta disciplina, pero no lecorre al desafío. "Si me da miedo, lo único quequeda es aventarse con los ojos cerrados", aña-dió. De cara a las posibilidades que tiene Limapara hacerse con la sede, el jefe del IPD no dudóen afirmar que es muy posible que la capital de laRepública sea la elegida. "Nuestras posibilidadesson altas, inclusive ha coincidido con las declara-ciones brindadas por el presidente de la Organi-zación Deportiva Panamericana (Odepa) MarioVásquez Raña".

CLAUDIO PIZARRO VOLVIO AL BREMEN. Trassu presentación oficial como nuevo refuerzo delWerder Bremen, donde jugará hasta junio del año2012, el delantero peruano Claudio Pizarro con-fesó que la "energía positiva" de la gente de eseclub hizo que pegue la vuelta tras un breve pe-riodo en el Chelsea inglés, ex dueño de su cartapase.

"EL HECHO DE QUE AL FINAL SALIÓ TODO BIENy estar de nuevo aquí (en el Bremen) me hacefeliz. Tuve algunas ofertas de otras ligas, pero creoque la energía positiva de la gente de aquí fuefundamental para volver", comentó Pizarro al sitiooficial del Werder Bremen. El jugador dijo ade-más que su familia se siente a gusto en la ciudady que ese también fue uno de los motivos quemás pesó para tomar la decisión de volver.

FEDERACION PERUANA A PUNTO DE LLEGAR ABUEN ACUERDO CON LA AGREMIACION. La Fede-ración Peruana de Fútbol (FPF) y la Agremiaciónde Futbolistas del Perú están muy cercanos a lle-gar a un acuerdo y con ello terminar con el dile-ma de los constantes reclamos de los jugadoresprofesionales peruanos, que solicitaron mesesatrás una serie de medidas correctivas en biendel fútbol peruano.

DE CUMPLIRSE EL ARREGLO, LA SELECCIÓNPERUANA quedaría exenta de problemas y podríajugar sin problemas este 6 de setiembre ante Uru-guay por las Eliminatorias Sudamericanas, puescabe resaltar que el seleccionador José Guillermodel Solar podría hacer la convocatoria sin incon-venientes de por medio.

"SEGUIMOS TRABAJANDO, ES UN PORCENTA-JE ALTO el que se ha avanzado en el tema. En lossiguientes días habrá novedades. Estamos avocadosa trabajar pero aún no hay nada concreto. Nopodemos decir en cuánto tiempo se solucionaráesto, pero seguimos trabajando", declaró Fernan-do Revilla, vicepresidente de la Agremiación deFutbolistas.

Nada más amigos, mañana retornaremos conmás información.

Page 15: Hoy 19 agosto 2009

15hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Más de 80equipos lograron su ins-cripción en la Copa Perúde Vóleibol a nivel de lasonce provincias de la re-gión, incluyendoHuacaybamba y Mara-

ñón, a pocos días de ce-rrarse las inscripciones,expresó Manuel MarínOrna, titular del ConsejoRegional del Deporte.

Marín Orna dijo quela expectativa es enorme

para el torneo que se ini-cia el próximo mes a ni-vel nacional, ya que porser la primera vez estecampeonato no tendrá encuenta la edad de los par-ticipantes, ya que a unclub o una institución lopueden integrar niñas yseñoras e incluso jugado-ras profesionales que mi-litan en diversos clubes.

Lo que se viene coor-dinando y dando los últi-mos detalles es sobre elarbitraje. Las comisionesestán trabajando paraque toda la organizaciónfuncione adecuadamen-te y este primer torneo dela Copa Perú será todo unéxito manifestó ManuelMarín.

Causó granexpectativaCausó granexpectativaCausó granexpectativa

Más de 80 equipos se inscribieronen la Copa Perú de Voleibol

Huánuco. Con la par-ticipación de gran canti-dad de tenistas se realizóel torneo de Tenis "Ciu-dad de Huánuco", en lasinstalaciones del clubLawn Tenis, durante tresdías.

La final fue muy dis-putada con juegos sóli-dos y de consistencia y al

Finalizó torneo de tenis "Ciudad de Huánuco"

Buen futuro

Finalizó torneo de tenis "Ciudad de Huánuco"

final del evento los gana-dores fueron: DiustinRubina y Rodrigo Ríos,quienes se impusieron asus oponentes. DiustinRubina se impuso aAngelo Goñi por 9 a 0 ya Bruce Elguera por 9 a6; luego, en la final pesea ir perdiendo conQuintanilla logró impo-

nerse por 9 a 6, coronán-dose campeón.

Mientras que RodrigoRíos logró derrotar a KarenLópez por 2 sets a 1. Alfinal del evento se realizóla premiación a cargo delos organizadores, quie-nes hicieron entrega detrofeos y dinero en efecti-vo a los ganadores.

Huánuco. Los delega-dos de los clubes finalis-tas de la Etapa Departa-mental se mostraron sa-tisfechos y conformes porlas decisiones tomadas lanoche del lunes en el sor-teo del fixture y se mos-traron contentos, ya quecon ello las posibilidadesde clasificar quedarán la-tentes para los cuatro fi-nalistas.

Fausto Flores, indicóque las decisiones de losdemás delegados se res-petan y que el León estápreparado para cualquiereventualidad y saldrándecididos a partir del do-mingo a lograr el objeti-vo, que es campeonar enel cuadrangular.

Fernando Corsino,por su lado, dijo que eslo mejor que se dio, na-die se puede quejar, demanera democrática yen consenso se estable-ció el fixture. Este siste-ma no favorece a nadie,por el contrario da laopción a todos los equi-pos.

En lo que respecta alclub Alianza UDH ma-nifestó que "es un equi-po que no se cree masque otros, con esa men-talidad se viene trabajan-do y de seguro que en elpresente año llegamos ala profesional".

Edwin Suárez, dele-gado del Bella Durmien-te quedó satisfecho

aunque dijo que hay cier-to favoritismo con losequipos de Huánuco, yaque todos los encuentrosse jugarán en esta zona,pero que están prepara-dos para afrontar suscompromisos con la ideade clasificar a la regional.

Gilmer Martel, delega-do del Cosmos de Ripán,sostuvo que la mayoríaaprobó dicho sistema y queestán mentalizados en ga-nar, su equipo arribará elsábado con la consigna deacumular la mayor canti-dad de puntos y con la mis-ma posibilidad que los de-más equipos, indicó.

Pocho Flores, delegado delLeón de Huánuco

Fernando Corcino, delegadode Alianza Universidad

Gilmer Martel, delegadodel Cosmos de Ripán

DelegadosoptimistasCon sistema de competenciapara el cuadrangular

Edwin Suárez, delegado deBella Durmiente

Page 16: Hoy 19 agosto 2009

16 hoy / Miércoles 19 de agosto de 2009

El presidente de laFederacionDepartametal deFútbol de Pascocontestó a losdiriectivos del UniónMinas Volcan.

NIÑERA A MEDIOTIEMPO

DE 3 p.m. a 8.30 p.m.DE 3 p.m. a 8.30 p.m.DE 3 p.m. a 8.30 p.m.DE 3 p.m. a 8.30 p.m.DE 3 p.m. a 8.30 p.m.

Razón: Jr. Progreso Nº 678 - HuánucoRazón: Jr. Progreso Nº 678 - HuánucoRazón: Jr. Progreso Nº 678 - HuánucoRazón: Jr. Progreso Nº 678 - HuánucoRazón: Jr. Progreso Nº 678 - Huánuco

SOLICITO

D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

VENDOCASA EN

PAUCARBAMBILLAConsta de cochera, sala -comedor, 7 dormitorios, 3

baños, sala de star.Área: 160 m2 - construida 300

m2 (tres pisos)Razón: Teléf. 526067

Celulares 962961416 -962668850 RPM # 289368

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA EN LIMA de 3

pisos con cisterna y tanquede agua, 6 dormitorios, 3

baños, 2 cocinas, 1cochera, 2 sala comedor.

Informes Teléf.: 015251210- 0199552789,  Sra

Gamarra.

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEVEHÍCULO

Ante mi Oficio Notarial, ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 -Huánuco, ESTEBAN VILLAVICENCIO HERRERA, y esposaPRIMITIVA CONDEZO FALCON solicitan la PRESCRIPCIONADQUISITIVA DEL VEHÍCULO SIN PLACA, cuyas caracte-rísticas son: CLASE: Camión; Marca: Mitsubishi; Modelo:Canter; Año de Fabricación: 1986; Carrocería: Baranda; Com-bustible: Petróleo; Color: Blanco; Motor: 4DR5-771877; Serie:FB120B-033394; aquel que se oponga o tenga derechos sobredicho bien, presentarse dentro de los 25 día hábiles.- Huánuco,10 de agosto del 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abo-gado.-3v. 13, 19 y 25 Ago. 2009

AMBO

Ante mi Oficio Notarial, jirón 28 de Julio 389, distrito y provin-cia de Ambo - Huánuco, se presentó: NATALIO ARIASRICAPA, solicitando PRESCRIPCION ADQUISITIVA del in-mueble ubicado: Jirón 06 de Agosto sin número; Área: 91.35m2, Frente: Jirón 06 de Agosto, con 9.00 m.l. Derecha: FélixTello Gómez, con 10.15 m.l. Izquierda: Lucio Cuca Almerco,con 10.15 m.l. Fondo: Juvenal Arrieta, con 9.00 m.l. convo-cándose a todo aquel, que tenga derechos (Ley 27157 -27333).- Ambo, 11 de agosto del 2009.- Rodolfo José EspinozaZevallos.- Abogado - Notario.-3v. 13, 19 y 25 Ago. 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonioFELICIANO CARHUAMACA PEREZ, identificado con DNI Nº21013430, natural de Junín, de Nacionalidad Peruano, Edad42 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Opera-dor de Equipo, domiciliado en Jr. Los Nísperos s/n, y JUANAVEGA CAMACHO, identificada con DNI Nº 01186270, naturalde Leoncio Prado, de Nacionalidad Peruana, Edad 36 años,Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Comerciante,domiciliada en Jr. Los Nísperos s/n, lugar de celebraciónlocal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, fecha decelebración el 11 de setiembre del 2009, a horas 12.00 m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 11 de agosto del 2009

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

Pasco (José Caro M.).Inexplicablemente la LigaDepartamental de Fútbolde Pasco decidió trasla-dar la suspensión del par-tido entre el SportTiclacayán y el Unión Mi-nas Volcan a la Comisiónde Justicia en la región. Elpartido hasta el minuto15 del segundo tiempoera favorable para elTiclacayán que venía de-rrotando al elenco mine-ro por 2 goles a 0.

Como se sabe se sus-

citaron incidentes en lastribunas del estadioCarrión y el partido fuesuspendido por no pre-sentar las garantías res-pectivas.

Según se desprendedel informe de la ternaarbitral no existieron lasgarantías del caso paracontinuar con el resto delencuentro, de tal formaque los dirigentes delUnión Minas Volcan pre-sentaron un reclamo desupuestas agresiones físi-

cas y verbales de los hin-chas y del comando téc-nico del Ticla, en ese sen-tido la presidenta de laliga departamental, AydéPaytán Suárez refirió queel presidente de la comi-sión de justicia estuvopresente en el partido yya tendría un informe pre-liminar.

A todo ello se esperaque el día de mañana seconozca la decisión de laComisión de Justicia. A suturno el presidente delSport Ticlacayan RonaldMeza Díaz, lamentó elinforme presentado porlos directivos del MinasVolcan.

Pasco (José Caro M.).En reunión de delegadosdesarrollado ayer en laliga departamental de fút-bol, se determinó que trasla suspensión del partidoentre el Deportivo Valle yel Deportivo Municipalde Yanahuanca, por unaagresión al arquero delValle, Carlos Guerrero;éste se jugará nuevamen-te el día de hoy en el esta-dio Daniel AlcidesCarrión, partido progra-mado para las 3:15 de latarde.

Una novísima planadirigencial del DeportivoValle, en primer lugaracudió tarde a la reuniónde delegados y en el sus-tento respectivo de susreclamos prácticamenteno prosperó. Por su partela directiva del Municipalde Yanahuanca asistente

a esta reunión hizo pre-valecer la condición delmarcador hasta el minuto41 del segundo tiempocuando se suspendió elencuentro. Finalmente loque prevaleció para queeste partido se resuelva enun desempate fue el mar-

cador global de 3 a 3.Ahora ambos con-

juntos tendrán que verselas caras nuevamente eldía de hoy, de ahí surgiráotro de los equipos clasi-ficados a la siguiente ron-da de la etapa departa-mental de la Copa Perú.

Comisión deJusticia definiráPartido suspendido entreTiclacayán y Unión Minas

Sport Ticlacayán

Muni vs. Vallejugarán por eldesempatePartido había sido suspendido

Secretario de laFederación defútbol lee elinforme de losárbitros.