Hoy 19 agosto 2010

13
hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 19 agosto 2010

Page 1: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

Sala Penal Nacional

Declaró nula libertadcondicional de Lori Berenson

Lima. El Colegiado«C» de la Sala Penal Na-cional declaró nula hoyla libertad condicional dela ciudadana estadouni-dense, sentenciada porterrorismo, Lori BerensonMejía, según informó elviceministro de Justicia,Luis Marill del Águila.

En declaraciones aCanal N, Marill del Águi-la señaló que dicho tribu-nal acogió el pedido delprocurador para casos deterrorismo, Julio Galindo,al indicar que Berensonno cumplió con el tiem-po estimado para acoger-se a este beneficio.

«Hoy (ayer) ha sidopublicada la resolución

por la cual ha declaradonula la resolución deljuez (del Primer JuzgadoSupraprovincial), que ha-bía permitido la libera-ción de Lori Berenson,con lo cual ha ordenadosu captura y el inmediatointernamiento en un cen-tro penitenciario.»

Marill del Águila indi-có que la sala acogió laposición de la Procura-duría del Ministerio deJusticia y entendió que lareferida sentenciada nocumplió con el cómputode tiempo de carceleríapara alcanzar el benefi-cio de libertad condicio-nal. (ANDINA)

Berenson fueingresada a lacarceleta del PJ

Lima. La ciudadanaestadounidense Lori Be-renson, sentenciada porcolaborar con el grupoterrorista MRTA, fue in-gresada ayer a la carcele-ta del Poder Judicial, ubi-cada en el Palacio Nacio-nal de Justicia.

El ingreso de Beren-son, ocurrió al promediarlas 16.00 horas, luego depermanecer por veinteminutos en las instalacio-nes de la Sala Penal Na-cional en el Centro deLima y posteriormenteserá internada en el esta-blecimiento penitenciariode Chorrillos.

Luego fue conducidaa la referida sede policial,ubicada en el jirón Chotaen el centro de Lima, arri-bando a las 12.50 horasy en medio de fuertesmedidas de seguridad.(ANDINA)

Lima (ANDINA). ElConsejo de Ministrosaprobó ayer un proyectode ley que elimina los

Para delito de homicidio calificado

Aprueban eliminar beneficios penitenciariosSobre denuncias de corrupción

Proética plantea iniciar campañade información

beneficios peniten-ciarios a quienescometen delito dehomicidio califica-do, y cambia el sis-tema de reducciónde pena del 2 por 1al 7 por 1 para loscondenados pordelito de robo agra-vado.

En declaracio-nes a la Agencia

Andina, el ministro deJusticia, Víctor GarcíaToma, dijo que la inicia-tiva legal que será presen-

tada la brevedad al Con-greso, también elimina elbeneficio de libertadcondicional a aquellosreincidentes de la mismafalta penal, en perjuiciode la ciudadanía.

«Con este aporte delPoder Ejecutivo, hago unprimer llamado para quelos jueces apliquen demanera adecuada lasnormas, y un segundollamado al Parlamentopara que otorguen prio-ridad al debate y aproba-ción de esta norma», ex-presó.

Lima (ANDINA). Unacampaña para informar ala población respecto adónde presentar sus de-nuncias en torno a even-tuales hechos de corrup-ción, planteó el presiden-te del Consejo Nacionalpara la Ética Pública(Proética), Adrián Revilla.

Comentó, en ese sen-tido, los alcances de la VIEncuesta Nacional sobrepercepciones de la Co-rrupción en el Perú 2010,donde se revela que el

55% de los participantesdesconocen dónde pre-sentar una denuncia poreste tema.

En ese sentido, Revi-lla sugirió que entidadescomo la Defensoría delPueblo, la Fiscalía de laNación y la propia Con-traloría General de la Re-pública, podrían lideraruna campaña en estesentido.

«La tarea de las insti-tuciones es empezar ainstruir conjuntamente

con aquellas entidadesque reciben las quejas decorrupción, por eso, pe-dirles que hagamos unacampaña de informaciónpara los ciudadanos, ypodrían hacerlo la Defen-soría del Pueblo, la Fis-calía o la Contraloría»,manifestó.

El representante deProética resaltó que 8 decada 10 peruanos consi-dera que el Estado debeliderar la lucha contra lacorrupción, y esta cam-paña, ayudará en esamedida.

Víctor GarcíaToma

Page 3: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El jefe de la XIXDITERPOL Huánuco, ge-neral PNP Oswaldo Her-nández Revollé, se mos-tró de acuerdo con lapena de muerte que hasido planteada para tra-tar en el pleno del Con-greso de la República, porlos últimos hechos delin-cuenciales ocurridos enel país.

"El día que se impon-ga mano dura para losdelincuentes, veráncomo va a bajar los deli-tos, imagínese que unocría a una niña con todoel cariño del mundo, des-de cuando nace y quevenga un depravado, laultraje, la maltrate, abusede ella y la deje truncadapara toda su vida, y mu-

La Unión-Dos deMayo. Tras la recientecaptura de seis peligrosossujetos, integrantes de labanda de asaltantes "Losmalditos de Charán", quecausaban terror en lascarreteras La Unión-Hua-llanca y La Unión-Huá-nuco, los transportistas ypasajeros destacaron lagran labor de seguridadque despliegan la Policíade Carreteras de LaUnión.

Como se sabe, el re-ciente fin de semana, a las5:50 a.m., los valerosospolicías, SOT2 PNP Ro-gelio Garay Brancacho ySOT1 PNP Nolberto Ri-vera Tarazona, en su la-bor de rutina en la carre-tera La Unión Hualanca,a la altura del puente Cha-rán, luego de una tenazpersecución lograron in-tervenir a seis delincuen-tes fuertemente armadosque fugaban a bordo deun vehículo StationWagon blanco, de placaTIB-108.

Los efectivos policia-les, pese a su inferioridadnumérica no se amilana-ron y arriesgando sus vi-das persiguieron al vehí-culo que ocupaban lossujetos, logrando alcan-zar y reducir a los seissujetos, identificadoscomo: Juan Rojas Tacu-che (39), TeobaldoChávez Vilca (39), AdriánMatos Obregón (50),Hermenegildo HuertaAgurto (48), Jener Huerta

Hilario (26) y Carlos Aguirre Cam-pos (22), chofer del vehículo.

Al realizar el registro vehicular

Huánuco (OmarLuna). El jefe regional delJNE, Edgar AmonacidSosa, justificó la demoraen la revisión y publica-ción de las solicitudes deinscripción de candida-tos por el JEE, debido aque los mismos partidospolíticos tuvieron la cul-pa por presentar sus ex-pedientes a última hora.

"La demora en la re-visión de expedientes esjustificable, son 329 soli-citudes en total, de esas315 fueron presentadasel último día y a últimahora, entre las 10 y 12 dela noche, imagínense te-niendo tanto tiempo lospersoneros presentan el5 de julio a las 123 de la

noche sus expedientes,ellos mismos tienen laculpa de la demora de lasresoluciones; de esas329 solicitudes 161 estánresueltas, 168 en trámitey de esas 168 en trámitehay 120 apelaciones enLima, para que resuelvael JNE", expresó EdgarAmonacid.

Jefe regional del JNE

Justifica demora enrevisión de expedientesde candidatos

EdgarAmonacid.

chas veces con muertesubsecuente, no es jus-to", expresó Oswaldo

Hernández Revollé.Recuerdo que en el

año 97-98, se dio cade-

na perpetua para todoslos secuestradores, gra-cias a un trabajo profesio-nal de la DIRINCRI en eseaño, todos los secuestra-dores fueron cayendo yel año siguiente en 1999,los secuestros cayeron acero, entonces ahora pa-rece que estamos hechospara el castigo, las leyesson muy benignas, porejemplo los delincuentesque han estado asaltan-do en Lima, son sujetosque recién han salido delos penales hace dos otres meses, ni siquierahan cumplido con el mí-nimo de su pena y se aco-gen a beneficio, no pue-de ser que los terroristassean indemnizados, per-sonas que han hechotanto daño, tantos hoga-

General Oswaldo Hernández:

"Estoy de acuerdo con la pena de muerte"res que han dejado trun-cos", dijo el General.

El general PNP se re-firió también a los delin-cuentes que dirigen des-de dentro de la cárcel lossecuestros, extorsiones yasaltos. "A ellos debe apli-carse también la pena demuerte, porque son per-sonas que si salen, salena delinquir, ya no tienensolución", afirmó.

Oswaldo Hernández,

dejó en claro que la poli-cía es respetuosa de lasleyes y ellos se rigen a loque mande el comandoy la opinión que da es enforma personal, "si se estádebatiendo la pena demuerte nosotros espera-mos la orden de nuestrocomando, el Director lela Policía Nacional Mi-guel Hidalgo nos haráconocer las próximas ór-denes", finalizó.

General PNP Oswaldo Hernández Revollé,

Tras captura de la banda "Los malditos de Charán"

Destacan labor de la Policía de Carreteraslos policías hallaron de-bajo de los asientos dospistolas, dos revólveres,49 municiones, cuatropasamontañas, linternasy otros objetos que eranutilizados por los asaltan-tes para cometer sus fe-chorías.

Los intervenidos, lue-go fueron puestos a dis-posición de las autorida-des pertinentes para lasinvestigaciones del casoy determinar su situaciónlegal.

Banda "Los malditos de Charán"

Vehículo utilizado por los asaltantes

Page 4: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 20104 POLICIAL

* INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 23 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleresy Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripcionesen la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

* INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día 27 de agosto del 2010, a hora 7:30 p.m. Auditórium del local institucional.Inscripciones en Secretaría del Colegio. Presentación de documentos hasta el día 19 deagosto del presente año.

* SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

* SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (WalterHuete). Un joven quedógravemente herido tras seratropellado por un vehí-culo pesado en la carre-tera central, en la locali-dad de Ambo, y poste-riormente fue trasladadoal hospital Hermilio Val-dizán.

Noé Martel Aguirre,de 25 años de edad, fue

Volvo atropella a jovenen la carretera central

arrollado por el vehículoVolvo remolcador deplaca de Rodaje YD-1888 conducido porRaúl Álvarez Callupe. Se-gún se pudo conocer, elvehículo pesada iba porla carretera central y apa-rentemente en Ambo te-nía la intención de ingre-sar a una vulcanizadora,en circunstancias que

impactó al transeúnte.Al darse cuenta de la

magnitud del accidente yante el grito de los tran-seúntes el chofer frenó elvehículo y Noé Martel yatenía lesiones graves. Enel hospital Hermilio Val-dizán ingresó por emer-gencia, donde los gale-nos le brindaron aten-ción médica.

Huánuco (WalterHuete). Ayer a las 10.30de la mañana, cuando laanciana Teodora DueñasVictorio (65) realizaba laquema de malezas quefrecuentemente realiza-ba, causó un incendio degrandes proporcionesque arrasó más de 30hectáreas de cultivos yresultando afectadas másde seis familias, quienesperdieron sus cultivos yanimales.

El incendio forestal sesuscitó en el cerro Cos-mapata y Colaspunta, enel distrito de Baños, en laprovincia de Lauricocha.Según la Policía Nacio-nal, la anciana que ca-sualmente propició el in-cendio, al no poder con-trolar el fuego bajó a lapoblación de Baños y dioaviso a la policía y lasautoridades, quienes deinmediato se agruparonen promedio de 60 per-sonas y en cuatro grupossubieron al cerro con elfin de apagar el intensofuego.

Provistos de frazadasmojadas, agua, arena y

Incendio destruyemás de 30 hectáreasde cultivos

tierra trataron de contro-lar el fuego, pero lamen-tablemente con el aire sepropagó rápidamente enenormes lenguas de fue-go y recién anoche al pro-mediar las 7.00 p.m. fuecontrolado.

Las familias afectadaspor el incendio son seisen total, quienes sufrie-ron la muerte de sus ani-males menores y el des-trozo de sus terrenos decultivo y plantaciones.Las familias afectadasson: Justina Lavado Al-bornoz, Julia Ortega Var-gas, Maritza EspinozaCotrina, Isidro EspinozaCotrina, Ponciano Due-ñas Vargas y Zenaida Ca-simiro Tolentino.

En este incendio tam-bién fueron afectados lostrabajos de reforestaciónimpulsado por el Gobier-no Regional de Huánuco,que estuvo a cargo deltécnico Winde RosasHuamán, fueron quema-dos eucaliptos, pinos,quinuales, entre otrasplantas; felizmente nohubo pérdida de vidashumanas.

Huánuco (WalterHuete). Un sismo de 8grados en la escala de Ri-chter, que sacudió ayer elpaís, ayer a las 10:00 dela mañana, dejó comoresultado lamentable enHuánuco 15,890 perso-nas fallecidas y 28,820personas heridas, segúnel reporte del Centro deOperaciones de Emer-gencia que lo dio a co-nocer el alcalde provin-cial de Huánuco, JesúsGiles Alipázaga, en sucondición de presidentedel Comité Provincial deDefensa Civil.

El desastre ocurridoayer, 18 de agosto, en el

Mientras que 28,820 resultaron heridos por sismo en Huánuco

Más de 15 mil muertosmarco de un simulacronacional, tuvo una inten-sidad de 8.9 grados en laescala de Mercali y segúnel Instituto Geofísico delPerú se registró duranteun minuto, cuyo epicen-tro fue localizado al Estede la capital del departa-mento, aproximadamen-te en el distrito de Moli-nos en la provincia dePachitea, a una profun-didad de 78 kilómetros.

Ocurrido el sismo in-mediatamente procedie-ron a instalar el Centro deOperaciones de Emer-gencia, donde se informóque los centros de Saludcomo el Hospital Hermi-

lio Valdizán, el mercadoy las aulas escolares dela mayoría de los colegioshabían colapsado; tam-poco hay fluido eléctricoporque los postes de luzeléctrica y las torres dealta tensión habían caído;del mismo modo las vi-viendas, en su mayoría deconstrucciones rústicas,quedaron en ruinas.

Los heridos eranatendidos en los diversoscentros de salud, inclusoen carpas que se acondi-cionaron por la emergen-cia, mientras que las au-toridades trataban de co-ordinar para continuarcon la remoción de los

lugares mas afectados,donde se presumía quehabían quedado sepulta-dos varias personas.

La Policía Nacional,Compañía de Bomberosy diversas brigadas deDefensa Civil, conjunta-mente con el Ejército pe-ruano, realizaron laboresdel rescate a personasque aún se encontrabancon vida entre los escom-bros.

Jesús Gilesinformasobreresultadosdelsimulacro.

Page 5: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El sismo de 8 gra-dos en la escala de Ri-chter, que sacudió ayer laciudad de Huánuco,hizo que el nosocomioregional colapsara en laatención de los pacien-tes que llegaron poremergencia.

Horacio Sánchez So-lís, director del hospital,dijo que en los primerosminutos de ocurrido elsismo, el hospital colap-só en el área de emergen-cia, tanto así que deacuerdo a la clasificaciónde pacientes leves, mode-rados y graves, tuvieronque utilizar los patios delhospital, para atender alos heridos.

«Ante un hecho deesta naturaleza el hospi-tal colapsa, como vemosen este momento, acaban

Para la atención de pacientes por emergencia

El hospital HermilioValdizán colapsó

de llegar al menos 300heridos en pocos minu-tos y el departamento deemergencia no se abas-tece, pero de acuerdo ala condición de los pa-cientes si son leves, mo-derados o graves se lesestá atendiendo, porejemplo a los muy graves

se les designa a UCI, a losleves se les atiende en elpatio del hospital y a losmoderados se les internade acuerdo a su situa-ción, pero es evidenteque el hospital no sopor-taría un evento comoeste», afirmó el director.

El director afirmo tam-bién que el departamen-to de emergencias delhospital Hermilio Valdi-zán, máximo podría aten-der a 50 pacientes a lavez.

Además indico que elhospital tomo las previ-siones del caso y un plande contingencia para estesimulacro, «todo el per-sonal esta laborando yesta alerta, todos colabo-ran en la atención de losheridos, yo mismo estoymonitoreando y supervi-sando la llegada de losheridos, se cuenta contodos los especialistasdel hospital y el númerosuficiente de enfermerosy enfermeras, que estáncumpliendo con las di-rectivas que nos dio elMinisterio de Salud», pre-cisó Horacio Sánchez.

Los pacientes permanecían en el patio del hospital.

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Las pistas yveredas aledañas al mer-cado Modelo se ven con-gestionadas por los co-merciantes ambulantes,lo que impide a los ciu-dadanos y transeúntes adesplazarse con comodi-dad, incluso corren elriesgo de ser atropelladospor los vehículos que cir-culan por las calles, yaque los ciudadanos al notener la vereda libre tie-nen que bajar a la pistapara seguir su rumbo.

Este malestar se pue-de observar en las cua-dras seis, siete y ocho deljirón Leoncio Prado; losvehículos se estacionanen toda estas cuadras,ocasionando el conges-tionamiento vehicular ylas autoridades son in-sensibles a este proble-ma que afecta a la ciuda-danía.

La misma situación seobserva en la primera,

Pistas y veredasinvadidas porambulantes

segunda, tercera y cuartacuadra del jirón Ayacu-cho, donde los comer-ciantes, a vista y pacien-cia de las autoridades,comercializan sus pro-ductos ambulatoriamen-te, mientras algunas tien-das comerciales exhibensus productos en la vere-da, obstaculizando eltránsito; en el jirón Huá-nuco, en las cuadras cer-canas al mercado, pasasimilar problema.

Huánuco (OmarLuna). La población deSan Luis nuevamentemarchó contra los funcio-narios de la AutoridadLocal del Agua que diri-ge Carol Abundo Zeva-llos, de quien piden sudestitución.

Decenas de poblado-res, encabezados por lajunta directiva de EMAPASan Luis y sus dirigentes,marcharon hasta el localdel Distrito de Riego AltoHuallaga, en protesta porla autorización del uso deagua de EMAPA al pro-pietario del fundo Pacán,por lo que exigen la des-titución del Lili CarolAbundo Zevallos y susfuncionarios, «por colu-dirse con Manuel Gon-zales Salamanca, propie-tario del citado fundo».

Con pancartas enmano, con frases como:¡El agua no se vende!,¡Fuera Lili Abundo Zeva-llos!, los pobladores lle-garon al local del Distritode Riego, pero encontra-ron las puertas cerradasy un cartel que decía:«Comunicado, hoy se

suspenden las laborespor motivos de capacita-ción. Se ruega la com-prensión de todos losusuarios. La Administra-ción».

Ello enfureció más alos pobladores y quisie-ron entrar por la fuerza alas oficinas de ALA. Los

dirigentes llamaron a unrepresentante de la De-fensoría del Pueblo, paralevantar un acta y luegose dirigieron al Ministe-rio Público para presen-tar una denuncia por lano atención de una ofici-na pública en horario deoficina.

Feliciano Espinoza,miembro del directoriode EMAPA, dijo que unacomisión viajará a Limapara pedir la destituciónde la funcionaria.

Pobladores de San Luis realizaron movilización

Piden destitución de Carol Abundo Zevallos

Huánuco (OmarLuna). La primera causade muerte en la mujer esel cáncer de mama y enlos últimos tiempos se haincrementado en toda laregión. Ante esta durarealidad, la Red Asisten-cial de EsSalud Huánucoserá anfitriona del primercurso macrorregional deprevención de cáncer demama y cuello uterino.

Evento macrorregionalde cáncer de mama

El evento, que se rea-lizará los días 19 y 20 deagosto, en el auditorio delcolegio médico, tendrá lavisita del equipo de aten-ción primaria de las redesde Junín, Huancavelica yPasco; los profesionalesdel hospital II de EsSalud,así como el personal mé-dico de las 9 postas deHuánuco.

Pobladores de San Luis protestan contraAutoridad Local del Agua

Page 6: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 20106 ACTUALIDADACTUALIDAD

"El hombre ha nacido libre y sin embargo, vive en todas partes, entre cadenas"ADAGIO:

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

Jean Jacques Rousseau"

Tuvieron que pasar muchos añospara reconocer la importancia que tie-ne nuestro ancestral y andino idioma,éste es hablado por cerca de cincomillones de personas en el Perú yotras tres millones más en Bolivia ymillones más en otros países. Es lacuarta lengua más hablada en Améri-ca y la lengua nativa más extendidadel continente, seguida del guaraní yluego del aymara. En el Perú el idio-ma de los Incas pierde reconocimientooficial por desconocimiento, falta deinterés y valoración de su trascenden-cia.

Los grandes problemas para

nuestra comunidad lingüística, la ma-yoría de zonas rurales de Sudaméri-ca, es que: existe poca literatura, tantoescrita como electrónica, razón por lacual la mayoría de los hablantes loutiliza solamente para la comunicaciónoral; la escasa estandarización del idio-ma, en el que coexisten varias gramá-ticas y ortografías.

Existen varias organizacionesque tienen como fin la conservación,práctica y estandarización de nuestralengua materna con una ortografía ygramática única, pero éstas no coinci-den entre sí en estas cuestiones, ycada país tiende a elaborar reglas pro-

Saposoa, la capital de la provin-cia de Huallaga, se apresta a celebrarel centenario del creador literario másimportante y fecundo del departamentode San Martín.

Francisco Izquierdo Ríos nace enSaposoa el veintinueve de agosto de1910 y muere en Lima el veintinuevede junio de 1981, siendo Presiente dela Asociación Nacional de Escritoresy Artistas (ANEA). Junto a Jenaro He-rrera Torres y Arturo Demetrio Hernán-dez, ocupan el pedestal de privilegioen la literatura de toda la amazoníaperuana.

Sus padres fueron don FranciscoIzquierdo López y doña Silvia RíosSeijas, quienes lo llevan a la ciudadde Moyobamba en 1919, para con-cluir sus estudios de primaria. La cul-minación de la secundaria como alum-no sobresaliente en el Colegio Nacio-nal San José (hoy Serafín Filomeno),le permite acceder a la beca otorgadapor el Ministerio de Educación, en1927, para realizar sus estudios supe-riores en el Instituto Pedagógico deVarones de Lima, donde se gradúacomo Profesor de Primaria en 1930.

Mientras estudiaba en el Pedagó-gico, su espíritu inquieto y combativole lleva a vincularse con los grupos devanguardia de aquel entonces, llegan-do a conocer al gran Amauta José Car-los Mariátegui, con quien colabora enla capacitación y organización de losobreros para fundar la ConfederaciónGeneral de Trabajadores del Perú(CGTP) y el Partido Comunista delPerú.

En marzo de 1931 inicia sus labo-res en la docencia en el distrito deSoritor. Su inquietud social y política leimpulsa a fundar, en Moyobamba, elCentro Cívico Popular, con el fin de

pias para su región. Esperemos quepronto termine estas individualidadesy tengamos ya una ortografía y gra-mática única para la lengua quechua.

Uno de las organizaciones, ennuestra región, es el Chinchaysu-yuRunashimiYachakuy-Academia deLengua Quechua Huánuco, organiza-ción que viene trabajando a favor delidioma de los Inkas desde hace mu-chos años atrás. Dirigido por su presi-dente Santiago Aguí Mendoza, la aca-demia, actualmente funcionando en elMuseo Regional Leoncio Prado, vie-ne realizando varios proyectos como:la publicación de ChinchaysuyuRunas-

himiSumaqQilqay-Ortografía del Que-chua Chinchaysuyu, próximamente ensu segunda edición, la Gramática deQuechua Chinchaysuyu; la elabora-ción del diccionario del quechua deChinchaysuyu; cursos en los nive-les: básico, intermedio y avanzado;organización y participación de even-tos culturales nacionales e internacio-nales posesionándose así a nivel deSudamérica.

Nuestra lengua está surgiendocomo una de las lenguas más vivasdel mundo, reviviendo con ello nues-tra cultura. Por esa razón el Chinchay-suyuRunashimiYachakuy está traba-jando denodadamente para, en lospróximos meses, brindar el serviciode biblioteca quechua; porque en pala-bras del popular don Shanti, los estu-dios comienzan por la lectura, sin elestudio no podemos llegar a la reflexióny sin la reflexión a la comprensión.Contribuyendo así a todas las perso-nas investigadores de la lengua que-chua y la cultura en general.

Para seguir con esta labor a favorde nuestro idioma y la cultura andina,el domingo ocho del presente, se jura-mentó a la nueva Junta Directiva deesta institución. Con dos semanas deanticipación se citó a una asambleaextraordinaria para el día mencionada.Con la presencia de los doce asocia-dos se llevó acabo la ceremonia, que-dando como presidente Santiago AguíMendoza, Vicepresidente Gregoria Félix Huanca, SecretaríaGeneral Esaú Jaramillo Falcón, etc.

Deseamos éxitos al Chinchaysu-yuRunashimiYachakuy en todos losproyectos a realizar como: la publica-ción del Diccionario para presentarloen el Congreso Internacional del Que-chua que se llevará acabo en Cocha-bamba-Bolivia en noviembre próximo,y otros. De la misma manera solicita-mos a las instituciones brindar los apo-yos necesarios para, conjuntamente,lograr que nuestro idioma y nuestracultura adquiera la importancia debida.

Por Alejandro Acosta Salazar

Chinchaysuyurunashimi yachakuyTrabajando por nuestro idioma y cultura

capacitar a la población en sus debe-res y derechos ciudadanos, consi-guiendo una asistencia masiva a suscharlas. Los esbirros del gobierno, en1932, acusándolo de preparar una re-volución comunista, allanan el local ylo apresan para enviarlo al penal de ElSepa; pero el apoyo y la solidaridaddel pueblo logran su absolución, con-siguiendo su reposición en el departa-mento de Amazonas: Chachapoyas,Rodríguez de Mendoza, Lamud, Jum-billa y Luya conocen de su labor do-cente y de su militancia política. DeLuya es enviado, en 1939, como Ins-pector de Educación de Yurimaguas,de donde es trasladado, con el mismocargo, a la ciudad de Iquitos. Aquí con-cluye su peregrinaje en provincias, alasumir, en 1942, la Jefatura del Depar-tamento de Información del Ministeriode Educación, en Lima.

Pero Francisco Izquierdo Ríos,como Maestro de Escuela, en todoslos lugares donde le toca trabajar, dejaconstancia de su clara posición socia-lista, denunciando el abandono y lainjusticia que sufren los trabajadoresdel campo; pero también la huella im-borrable de su notable pluma, lo quemás tarde le llevaría a ser consideradocomo uno de los más altos exponen-tes de la narrativa peruana. En Luyapublica el periódico escolar «El luya-no» y también escribe sus primeroslibros; en Yurimaguas dirige el periódi-co regional «El remo». En Iquitos fun-da «Trocha», la revista señera y grananimadora de la vida cultural de la ca-pital loretana; a través de ella realizauna intensa labor para la celebracióndel cuatricentenario del descubrimien-to del río Amazonas.

Francisco Izquierdo Ríos escribiómás de veinte títulos, entre novelas,cuentos, estampas folclóricas y cos-tumbristas, ensayos, tradiciones y re-latos infantiles: «Cuentos del tío Doro-

teo», «Mateo Paiva, el maestro», «Mu-yuna», «Belén», «Sinti el viborero»,«Los cuentos de Adán Torres», «Díasoscuros» y «Voyá», son algunos deellos. La fuente inagotable de su narra-tiva emana de la fuerza telúrica de lanaturaleza y del palpitar cotidiano de lacomunidad; de ellas brota el influjo quemarcan su prosa natural, ágil y senci-lla para «escribir de modo natural comocrece la hierba del campo», decía él.

Bosques y ríos, árboles y pája-ros, ciénagas y lomadas; pero tam-bién las vivencias dramáticas de lostrabajadores del campo: leñadores,pescadores, cazadores, curanderos,artesanos, maestros rurales, discurrenen cada una de sus obras como desa-fiantes escenarios, y como persona-jes que aman, trabajan y luchan por laliberación de los sufridos forjadores dela nueva Amazonía Peruana.

En 1946, conjuntamente con JoséMaría Arguedas, publican «Mitos, le-yendas y cuentos peruanos». Fran-cisco Izquierdo Ríos es para el folclorselvático lo que José María Arguedases para el folclor andino. Pero el reco-nocimiento nacional a su talento litera-rio le ha de llegar por sus dos creacio-nes: la novela «Gregorillo» (1955), quele hace merecedor al segundo premioen el Concurso Nacional de Novela,y «El árbol blanco» (1963), el libro decuentos para niños, galardonado conel Premio Nacional de Fomento a laCultura «Ricardo Palma». La premia-ción y publicación de su cuento «Ga-vicho», por la Editorial Doncel de Es-paña, en el año 1965, fue el momentoculminante de su consagración inter-nacional.

El VIII Encuentro Nacional de Es-critores «Manuel Jesús Baquerizo»,convocado por el Gremio de Escrito-res del Perú en la ciudad de Huama-chuco, en octubre pasado, en home-naje al Centenario del escritor peruano

de talla mundial, Ciro Alegría Bazán,acordó que el IX Encuentro se lleve acabo este año en la ciudad de Tum-bes, en homenaje al Centenario deFrancisco Izquierdo Ríos.

Ningún pueblo de la amazoníaperuana debe soslayar la efeméridesde uno de sus más queridos escrito-res. El profesor Armando PeñaherreraDávila, Delegado Provincial del Insti-tuto Nacional de Cultura de la provin-cia de Huallaga, ha puesto a caminarsus mejores proyectos para la cele-bración del Centenario del más céle-bre de los hijos de Saposoa; pero nin-gún esfuerzo individual ha de ser sufi-ciente para rendirle el homenaje quese merece. Francisco Izquierdo Ríosno le pertenece sólo a Saposoa, lepertenece al Perú, pero sobre todo a laamazonía peruana, por lo tanto, el ho-menaje debe ofrecerse y sentirse entodos los departamentos de la Selva:Madre de Dios, Ucayali, Loreto, SanMartín y Amazonas. Del gobierno cen-tral no hay nada que esperar; está muyocupado en «no molestar a los herma-nos chilenos»; haciendo todo lo quepueda para subastar a nuestra amazo-nía y de encubrir la matanza de Ba-gua, crimen del que algún día tendránque pagar sus responsables. El añopasado, el Centenario del autor de «Elmundo es ancho y ajeno», un clásicode la literatura universal, pasó tan ig-norado como si nuestro gran Ciro Ale-gría fuese de otro país; una pruebamás del carácter antinacional del go-bierno aprista, tanto en lo económicocomo en lo cultural.

Es la hora del Gobierno Regionalde San Martín. Su presidente, el Lic.César Villanueva Arévalo, deberíaconvocar de inmediato a los gobiernosprovinciales y a todas las institucionesque tengan que ver con la cultura:Colegios, Institutos Superiores y Uni-versidades; cuya participación le da-

ría la significación regional a la cele-bración del Centenario. Convocar alos intelectuales y escritores que co-nocen la obra del ilustre saposoíno,con el fin de promover conferencias yconcursos de revaloración y difusiónde su narrativa.

La invitación al Gremio de Escri-tores del Perú, para que convoque alIX Encuentro Nacional de Escritoresen la ciudad de Saposoa, le daría ellustre y la dimensión nacional que Fran-cisco Izquierdo Ríos se merece en suCentenario. Pero también es la horadel SUTEP (el combativo sindicatodel magisterio peruano), que tan mere-cida ejecutoria tiene en la lucha socialy reivindicativa, para involucrarse enla lucha por la identidad regional, labelleza y la cultura, convocando en elmes de agosto a una movilización re-gional de sensibilización y difusión dela obra de Francisco Izquierdo Ríos.

Este año, al menos, las promo-ciones de los colegios y los InstitutosPedagógicos deberían llevar la deno-minación «Francisco Izquierdo Ríos»;que yo sepa, ningún centro educativode Saposoa lleva el nombre de su hijopredilecto. De igual forma, la Bibliote-ca Municipal de Saposoa debe reabrir-se de inmediato, reinaugurándolo conel nombre de Francisco Izquierdo Ríos;sólo la indolencia o la repulsión a lacultura por parte de las autoridadespuede mantener cerrado un centro delsaber, donde tantos libros hemos leídoen nuestra época de estudiantes.

Pero cualquier homenaje a Fran-cisco Izquierdo Ríos pasará como unsimple relumbrón efímero y anecdóti-co, si es que no se proyecta mantenervivo su legado y su testimonio, difun-diéndolo en las nuevas generaciones,y eso pasa porque el Gobierno Regio-nal tenga que sacar una reimpresiónespecial de su sobra para distribuirloen los centros educativos de la región.

Todo esto es factible, salvo mejorparecer.

(Nota: los artículos firmados sonresponsabilidad del autor)

Por Darío Vásquez Saldaña

El Centenario de «Panchito» Izquierdo Ríos

Page 7: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 7

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA YDOCENCIA UNIVERSITARIA-GERENCIA ENSERVICIOS DE SALUDESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO-MONITOREO FETAL-SALUD DEL NIÑO YDEL ADOLESCENTE

ACTUALIDAD

En simulacro de sismo en Pillco Marca

Dos muertos y 3 heridosde consideración

VACANTE DE EMPLEOSE REQUIERE:AGENTE DE SEGURIDADRequisitos:- Tener experiencia.- Ser Licenciado de las Fuerzas Armadas.- Tener estudios de Secundaria Completo.- Disponibilidad para otra Provincia.- Estatura 1.70 cmVACANTE VIGENTE: hasta el 27 de Agosto2010 hasta las 12:00 horas.Presentar Curriculum Vitae (descriptivo ydocumentado copias simples) en el Jr. Dos de MayoNº 1145 5to piso Oficina Red Cil Proempleo –Dirección Regional de Trabajo y Promoción delEmpleo- Huánuco, mayores informes al teléfono Nº

062-511588.

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Cayhuayna. Dosmuertos y tres heridos deconsideración por que-maduras de tercer gradoy fractura en los brazos,así como más de unatreintena de damnifica-dos por el colapso de lasparedes de la casa ha-cienda, fue el resultadodel simulacro de sismodesarrollado ayer en laMunicipalidad Distritalde Pillcomarca.

Gracias a un trabajoorganizado y planificadocon días de anticipaciónpor el Comité Distrital deDefensa Civil que presi-de la alcaldesa, IsabelDávila Cárdenas, no selamentó la pérdida demás vidas humanas puesel simulacro organizadopor el INDECI, fue de lamagnitud de 8 grados enescala de Richter.

A las 10:00 de la ma-ñana sonaron las sirenas,iniciando con este actoque involucró a todo elpersonal que labora, ade-más de la población queen esos instantes estuvie-ron realizando algún trá-mite en la institución.

Rápidamente las bri-gadas iniciaron su labor

con la evacuación haciazonas seguras, mientraslos grupos de rescate y de

CLAS Pillco Marca con elapoyo de una ambulan-cia, donde recibieron laatención debida.

En el caso de los dosfallecidos, no pudieronsalir a tiempo por el co-lapso de las paredes ytuvo que asistir maquina-ria adecuada para resca-tar sus cuerpos.

El Comité Distrital res-pondió positivamentepues del trabajo coordi-nado de la policía nacio-nal, bomberos, Clas Pill-co Marca, Ejército perua-no y los colegios actua-ron y participaron y deeste modo se involucra-ron con el trabajo de De-fensa Civil.

lucha contraincendiosrescataban a las tres heri-das, trasladándolos al

Huánuco. El directorregional de Educación,Prof. José Jaime HerediaNeira, conjuntamentecon el personal que labo-ra en la sede regional par-ticipó activamente en eltercer simulacro nacionalde sismo, ayer a las 10.00a.m.

El personal coordinócon Defensa Civil, la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco, entre otros y harespondido a las expec-tativas, demostrando queestamos preparados paraafrontar desastres de estacatástrofe, indicó el titu-lar del pliego.

Debido a la magnituddel sismo, 8 grados en laescala de Richter, en lasede regional quedó des-truido un pabellón, losbienes y enseres de 4 ofi-cinas fueron destruidosen su totalidad, al colap-

Hubo un muerto y dos heridos

Un pabellón dela DRE colapsó

sar el pabellón; mientrasque dos personas resul-taron heridas de grave-dad y fueron trasladadosal centro de salud «Car-los Showing Ferrari» envista que el hospital «Her-milio Valdizán» colapsó,y el fallecido fue traslada-do a la morgue.

Asimismo, se produ-jo un incendio en el al-macén, lo cual pudo sercontrolado a tiempo porla oportuna intervenciónde los bomberos, expli-có Heredia Neira.

Entre tanto, las insti-tuciones educativas pú-blicas y privadas de la re-gión participaron en elsimulacro movilizando amás de 22 mil 200 estu-diantes y las respectivasUnidades de GestiónEducativa Local, a partirde hoy, deberán de remi-tir el informe detallado.

Huánuco. Diecisietemuertos y 27 heridos deconsideración, entre ser-vidores judiciales y liti-gantes, se registraron enlos tres locales de la Cor-te Superior de Justicia,como consecuencia deun sismo de ocho gradosen la escala de Richter,ocurrido ayer, en el mar-co del simulacro realiza-do a escala nacional.

Los heridos fuerontrasladados de inmedia-to al hospital regionalHermilio Valdizán por elpersonal de brigada derescate y primeros auxi-

En simulacro de sismo

17 muertos y 27 heridos

lios, mientras que losmuertos fueron llevadosa la morgue central.

En los locales anexos,alrededor de 80 trabaja-dores evacuaron hacia lazona segura, en coordi-

Equipo de rescate traslada a los heridos.

nación con la brigada derescate; mientras el 75%de la infraestructura sufriódaños materiales, que-dando sin fluido eléctri-co la totalidad de las ins-talaciones.

Page 8: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Así se ve una generacióndesencantada

El psiquiatra Paulino Cas-tell explica que los jóvenes queno estudian, no trabajan y notienen proyecto de vida son"secuelas de una década pro-digiosa a nivel económico, enla que los padres se han volca-do en ellos totalmente, les handado todo y los han liberadode cualquier esfuerzo y res-ponsabilidad". Es decir, pues-to que ellos, los padres, consi-guieron un desahogado esta-tus económico y social, hanquerido que sus hijos lo tuvie-ran todo, sin exigirles nada acambio, sin fortalecer su volun-tad, sin forjar su carácter, con-virtiéndolo en seres pusiláni-mes, muñecos sin orientaciónni musculatura moral.

La crisis aprieta a toda Eu-ropa, pero es en España endonde la desesperanza afectaa más jóvenes (uno de cada tresestá fuera del mercado labo-ral), en donde el desencanto yla impotencia lleva a muchosde ellos a quedarse en casa vi-viendo a costa de sus padres(ellos que habían pensado siem-pre que llegarían más arribaque sus progenitores) y lesocasiona frustraciones, conflic-tos, melancolía, y rechazo detodo lo que les suene a com-promiso y trabajo.

Ha sido el desarrollo tecno-lógico de las últimas décadas,el crecimiento económico sincontrol, el confort como meta,el consumismo sin barreras, elalto nivel de vida que estos jó-venes han observado y goza-do en su niñez… lo que, altambalearse, está produciendoesta situación de desencanto yapatía; estos jóvenes se ven in-capaces de conseguir de nue-vo todos esos bienes, ese esta-tus desahogado que han teni-

do en sus casas. Y muchos deellos, en vez de luchar, en vezorganizar y racionalizar las me-tas de su vida, en vez de pen-sar que se puede ser feliz conmenos bienes materiales, sehan entregado a la apatía y a laindolencia.

Mal casan, desde luego, eldiscurso consumista y hedo-nista de los años anteriores conla actual precariedad en el em-pleo, la incertidumbre, la infra-valoración de la formaciónacadémica, el mileurismo… alos que tienen que hacer frentelos jóvenes de hoy. "El modelode vocación profesional queimplicaba un proyecto de vidade futuro y un destino final co-nocido, con sus esfuerzos ycontraprestaciones, ha desapa-recido", escribe con buen cri-terio Eduardo Bericat, catedrá-tico de Sociología de la Uni-versidad de Sevilla.

"Nuestros padres trabaja-ron mucho y consiguieronalgo", comenta un universita-rio madrileño, "pero lo que lasociedad nos ofrece en estosmomentos no tiene ningún in-terés para nosotros; la gente tie-ne pocas ganas de hacerse ma-yor".

Natalia, recién licenciadaen Biología dice: "Pero ¡quémanía con decir que los jóve-nes vivimos para el fin de se-mana! A mí me da pena. Claroque hay jóvenes que no hacennada, pero hay otros que he-mos comprendido que hayque seguir luchando y que es-tamos seguros de que, tarde otemprano, nuestro esfuerzotendrá recompensa… Yo agra-dezco a mis padres todo lo quehan hecho por mí, pero soy yola que tengo que valerme pormí misma. No aspiro a vivir en

la opulencia, sino a ser feliz conlo que consiga con mi trabajo,porque en mi esfuerzo ya estála recompensa".

"Lo que observo es que haymuchos jóvenes que seguimospreparándonos para el futuro;si hay crisis, habrá menos paralos más preparados, para losmejor formados" dice Gerardo.Raquel, estudiante de 18 años,sostiene con pesimismo: "Co-nozco a un montón de genteque no tiene ilusión por nada,que van 'vegetando' en suscasas, sin hacer nada, y estopara un chico o chica jóveneses estar muerto en vida".

En cuanto al origen del pro-blema… "La mayor responsa-bilidad está en los padres ymadres", manifiesta Carmen,"que no les han exigido nada asus hijos, dándoles todos loscaprichos sin atreverse a po-ner unas normas mínimas detrabajo o de estudio"… "La fal-ta de ideales, de valores, demodelos a imitar, los tipejosimpresentable que salen en latele y presumen de haber triun-fado sin ser nada"… "Yo creoque nos han engañado al de-cirnos que lo único importan-te es gozar, disfrutar, pasárselobien, que en los estudios tododebía ser muy entretenido, ju-guetón, sin esfuerzo… y eso esmentira; para hacer algo impor-tante en la vida, hay que ga-nárselo y trabajar todos losdías", confiesa Juan Carlos, jo-ven licenciado en paro.

Isabel, que está preparan-do la Selectividad, nos dejaeste regusto de esperanza: "Eléxito es para quien se lo traba-ja y no hay mayor éxito quellegar a ser persona a través delesfuerzo".

El "abuso" se puede definir como "maluso", "uso indebido", "excederse", "pro-pasarse", "atropello", "hacer uso excesi-vo de una cosa en perjuicio propio o aje-no".

El abuso puede ser físico, emocional,económico, sexual. Con estos términosinicio este artículo para referirme al abusoinfantil.

Joice Meyer ahora famosa, exitosa ymillonaria mujer, con una gran belleza fí-sica pero con mucha más belleza espiri-tual, escribió en su libro "Belleza en lugarde Ceniza" una parte de su vida en la quefue abusada sexual, física verbal y emo-cionalmente desde que tuvo memoria has-ta los dieciocho años de edad donde de-cide irse de casa.

Ella comenta que al escribir este librono es dar su testimonio al detalle, sino quequiere dar una pequeña versión de su trá-gica experiencia para que el lector sepalo que significa estar herido y ella le pue-da mostrar como recobrarse.

La historia que cuenta, es decir, suhistoria, comienza diciendo que sus ex-periencias vividas en la niñez de ningunamanera son para degradar a sus padresporque ella ha aprendido que la genteherida también lastima a otros.

Debido al maltrato sufrido en su casa,tuvo mucho miedo en su niñez. Su padre lacontrolaba con ira e intimidación. "Nuncame forzó físicamente para que me sometie-ra a él pero sí me forzó a fingir que megustaba lo que me hacía y que quería queme lo hiciera. Creo que mi incapacidadpara expresar mis verdaderos sentimien-tos por lo que pasaba conmigo y ser obli-gada a actuar como si me gustara, me dejómarcada con profundas heridas emocio-nales"

"Las pocas veces que intenté hablarcon honestidad acerca de la situación, fuedevastador. La violenta reacción de mipadre -despotricando y regañando- fuetan atemorizante que aprendí rápidamen-te a hacer lo que él decía sin ningunaobjeción.

Belleza enlugar de ceniza

José Luis Rozalén MedinaCatedrático de Filosofía

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

"El miedo era mi constante compa-ñero: miedo a mi padre, miedo a su ira,miedo a quedar expuesta, miedo a que mimadre descubriera lo que pasaba, miedoa tener amigos".

En el libro Joice Meyer sigue contan-do pasajes de su vida en la que fue abu-sada por su padre y también cuando sumadre se entera finge no saber nada y porúltimo abandona la casa dejándola a mer-ced de los bajos instintos de su padre.

Lo interesante de este libro es el pro-ceso de recuperación espiritual y psicoló-gica que ella tiene a través de su esposo,quien en su dedicatoria le agradece quele haya mostrado no solo su amor de hom-bre, de pareja, sino principalmente el amora Dios. Le agradece también por haberladejado ser ella misma, aún cuando no eramuy agradable.

Le da las gracias por haber sido pa-ciente y positivo y por haber confiado enque Dios la cambiaría, aunque parecíaimposible.

Así como Joyce hay miles de niñas yniños que son víctimas de abuso sexualpor parte de sus padres o padrastros. Asícomo Joyce hay muchas madres que co-nocen de esta situación y prefieren ha-cerse de "la vista gorda" con tal que supareja no la deje, aún cuando para rete-nerlo tenga que consentir el abuso a suhija o a su hijo.

La vida me ha enseñado que muchosabusos sexuales infantiles prevalecenporque las madres o familiares no lescreen a las y los niños, quizás porque tie-nen miedo enfrentar esa dura realidad oporque piensan que los niños mienten. Poreso es importante creer en ellos, por másincreíble que parezca la situación, si suspropias madres no les dan confianza ¿Aquién van a recurrir? Debemos estar aler-ta y actuar inmediatamente ante el menorindicio. Nuestros hijos merecen una vidadigna, llena de amor y lejos de esas per-sonas que lejos de brindarles protecciónabusan de su inocencia y su indefensión.No seamos cómplices denunciemos elabuso sexual infantil.

Page 9: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

COMUNICADO No. 17- 2010.

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% del serviciode agua potable, por motivo de limpieza del canal de conducción de Agua de Canchán ala planta de Tratamiento, por reconstrucción del canal averiado y por empalme detubería Matriz en predio el Tingo, el corte será según el siguiente cronograma:

LUNES 23 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 AM. A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MARTES 24 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.CORTE TOTAL, AL 100%ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MIERCOLES 25 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

NOTA: Es posible que en algunos sectores altos por la baja presión no llegará el agua.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la falta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huánuco, 18 de Agosto del 2010.Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

Se comunica a la ciudadanía en general que de acuerdo a loestablecido en el D.S. 015-2006-EM y la R.D.R. Nº 006-2006-GR-HUANUCO/DREMH, la Declaración de Impacto Ambientaldel Proyecto de Modificación y Ampliación de Gasocentro aEstación de Servicio con Gasocentro, Ha sido presentado por:

Titular : EESS y GASOCENTRO LA PERRICHOLI S.R.L.Ubicación : CARRETERA TINGO MARIA –

HUANUCO KM. 2.7,SECTOR AFILADORDistrito : RUPA RUPAProvincia : LEONCIO PRADODepartamento : HUANUCO

El Taller Informativo para la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental se llevará a cabo:

Día: 20 DE AGOSTO DE 2010A horas : 09:00 a.m.Lugar : RECREO EL BOSQUESito : C.P.M. AFILADOR KM. 2.5,TINGO MARIA.

La Declaración de Impacto Ambiental podrá ser consultadoprevia solicitud (según TUPA) en:

a. La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos– Huánuco sito en Jr. General Prado N° 911 Interior, distrito,provincia y departamento de Huánuco.

b. La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, sito en laAv. Alameda Peru Nº 525 Tingo Maria, distrito de Rupa Rupa,provincia de Leoncio Prado y departamento de Huánuco.

Para obtener una copia de la Declaración de Impacto Am-biental, los interesados deberán solicitarlo (según TUPA) por es-crito a la Dirección Regional de Energía, Minas e HidrocarburosHuánuco, Municipalidad Provincial de Leoncio prado.

Dirección Regional de Energía, Minas eHidrocarburos Huánuco

TALLER INFORMATIVODECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Pasco (Marco BasilioVargas). La Municipali-dad Distrital de Yanacan-cha, a través de la biblio-teca municipal, convocaa la población pasqueñaa participar del I Cam-peonato Intermunicipa-lidades de la provinciadenominada "Luís Agui-lar Cajahuaman".

El presente campeo-nato tiene como finalidadfortalecer, incentivar ysocializar la práctica deldeporte, propugnandopor una buena salud yuna mejor calidad devida.

Las inscripciones sevienen desarrollando enla biblioteca municipal,en horarios de oficina.Las municipalidades queparticipen deberán pre-sentar su relación de ju-gadores consignandoapellidos y nombres, ynúmero del Documento

Y vóleibol intermunicipalidades

Organizancampeonato defútbol siete

Nacional de Identidad.La primera fecha del

campeonato de vóleibolse realizará el próximoviernes 27 de agosto, enlas instalaciones del poli-deportivo. Asimismo, laprimera fecha del cam-peonato de fútbol 7 se lle-vará a cabo en la moder-na infraestructura del co-loso yanacanchino.

Los participantes enel campeonato de vólei-bol y fútbol 7, se disputa-rán grandes premios,como son:

Primer lugar. Un jue-go de buzos para diez ju-gadores + un trofeo.

Segundo lugar: Unjuego completo de cami-setas para diez jugado-res + una copa.

Tercer lugar: Diplo-mas y medallas para diezjugadores + un juego detruzas.

Pasco (Marco BasilioVargas). La congresistaGloria Ramos Prudencioparticipó, el martes 17 deagosto, en la sesión ordi-naria de la Comisión In-terinstitucional de la Ley29293, en el auditoriodel Gobierno Regional dePasco. Al inicio de la re-unión el presidente de laComisión hizo un infor-me detallado de todo loactuado desde su confor-mación, en febrero del2009, hasta el momentoactual.

El otro tema impor-tante que se trató fue re-ferente a las propuestas

Para formular creación de unidad ejecutora de la Ley 29293.

Comisión interinstitucional creósubcomisión de trabajo

presupuestales y finan-cieras para el proceso dela reubicación de la ciu-dad de Cerro de Pasco,donde se llegó a la con-clusión de crear una Uni-dad Ejecutora que le dé ala norma un carácter eje-cutivo y no solo proposi-

tivo o de recomendación,como lo es hasta ahora,para poder hacer uso delos fondos de FONAFE,destinados para los estu-dios del nuevo lugar dereubicación de la ciudadde Cerro de Pasco.

Aguaytía (WilfredoNalvaez). Desde las cerohoras de ayer miércoles,los agricultores y cocale-ros de la provincia dePadre Abad- Aguaytía,reiniciaron la huelga in-definida. El dirigente co-calero Pedro Pérez Ba-ylón, secretario generalde los cocaleros de Agua-ytía, manifestó a esta co-rresponsalía que la huel-ga es acatada en un 80%de la población en gene-

Tras reinicio de huelga indefinida de

cocaleros advierten

Ucayali podríaquedar desbastecidaAguaytía está paralizada desde las cero horas de ayer

ral, y cuenta con el apo-yo de nuestras principa-les autoridades locales yregionales.

"Estamos cansados detanta mecida y engañosporque el gobierno noquiere dialogar y solucio-nar las demandas de losagricultores y especial-mente de los campesinoscocaleros", afirmó tras in-dicar que "esta vez tene-mos mayor apoyo de lasautoridades y se han su-

mado los comerciantes ylos mercados de abastosque solo atenderán las 2primeras horas del día",agregó.

Por su parte, el gober-nador de la región Uca-yali, Carlos Buitano delAguila, refirió que los di-rigentes cocaleros seránresponsables de lo queocurra durante esta me-dida de fuerza.

Asimismo, manifestócon la huelga cocalera

principalmente el masafectado será la pobla-ción, por el desabasteci-miento y encarecimientode los productos de pri-mera necesidad, el cierrede negocios, la inasisten-cias de alumnos a clasese incluso perdida de vi-das humanas como ocu-rrió en el ultimo paro, sos-tuvo la autoridad políticade Ucayali.

Al cierre de la presen-te edición se conoció queAguaytía estaba total-mente paralizada y noexiste ningún tipo detransporte terrestre y mu-chos tramos de la carre-tera Federico Basadre es-tán bloqueados.

Trascendió que sehan plegado a la huelgaindefinida otras organiza-ciones agrarias y la ciu-dadanía de Aguaytía, des-de el mediodía de ayer,luego que la poblaciónparticipó en el simulacrodel sismo y se plegaron ala huelga sin registrarsemayores consecuencias.

Page 10: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 201010 DEPORTES

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

ACTA DE JUNTA DE ACCIONISTAS DIEZ DEAGOSTO DE DOS MIL DIEZ.

En la ciudad de Cerro de Pasco, a los diez días del mes de agosto de dos mil diez, siendolas cinco de la tarde, en el local del domicilio legal de la empresa AGROPECUARIA NITSUGAS.R.L. el cien por ciento de las participaciones sociales en la Junta Universal trato el único puntode la agenda que es la formalización de la disolución de la empresa por la causal de perdida depluralidad de los socios al no haberse reconstituido dicha pluralidad en el plazo de seis meses,por lo que se decide: Primero.- Disolver la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L. por lacausal prevista en el articulo cuarto y cuatrocientos siete numeral seis de la Ley General deSociedades numero veintiséis mil ochocientos ochenta y siete; Segundo.- Nombrar comoliquidador de la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L., al señor Jesús Regalado Berrospiidentificado con documento Nacional de Identidad numero cuatro millones setenta y cinco milciento noventa y ocho (04065198), domiciliado en el Jirón Callao Manzana L, Lote 19, PuebloJoven Túpac Amaru, Distrito de Chaupimarca, Provincia y Departamento de Pasco; Tercero.-Publicar la Presente decisión en el diario de mayor circulación de la Región por tres vecesconsecutivas dentro de los diez días siguientes a la fecha; Cuatro.- Una vez culminada la ultimapublicación, recabar la copia certificada del presente acata de disolución para su correspondien-te inscripción en los Registros Públicos.

LA JUNTA GENERAL

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria re-quiere seleccionar a jóvenes egresados o bachilleres para realizarpracticas profesionales en la Oficina Zonal Huánuco mediante Con-venio, en la oportunidad que la Institución lo requiera.

REQUISITOS:Egresados universitarios y Bachilleres de las especialidadesde Derecho, Ingeniería de Sistemas o Informática.Disponibilidad a tiempo completo.No tener familiares directos en la Institución.No haber laborado en la SUNAT, bajo contrato a plazo indeterminado o contrato a plazo fijo.Presentar en el momento que se le solicite, la documentaciónnecesaria:

·Carta de presentación del Centro de Formación Profesional.·Copia del DNI.·Certificado Médico

Aprobar el respectivo proceso de selección.

INSCRIPCIONESLos postulantes que reúnan los requisitos anteriormente mencio-

nados, podrán inscribirse en las Oficinas de la SUNAT (Huánuco yPasco), desde el Jueves 19 de Agosto hasta el Martes 24 de Agostodel 2010 entre las 08:30 a 16:30 horas.

CONVOCATORIAPRACTICANTE PROFESIONALPRACTICANTE PROFESIONALPRACTICANTE PROFESIONALPRACTICANTE PROFESIONALPRACTICANTE PROFESIONAL

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

Pasco (Marco BasilioVargas). Ayer en horas dela madrugada vigilantesde la Discoteca Sol deOro, habrían golpeadobrutalmente a un jovenque asistió a este centronocturno y lo dejaron malherido e inclusive le des-figuraron el rostro.

Según su madre,quien hace la denuncia,informó que a su hijo leencontró en la puerta ydesmayado. "Toda unavida se vienen produ-ciendo estos casos, queesperan las autoridades,a caso quieren que resul-

Pasco (Marco BasilioVargas). En medio de ungran mitin llevado a caboel pasado domingo 15del presente mes la Alian-za Regional Todos porPasco, el hijo predilectode Paucartambo, KleverMeléndez Gamarra, can-didato a la Región Pasco,tuvo el respaldo de loscandidatos por otras agru-paciones políticas quie-nes postulan a dicho dis-trito.

El primero que subióal escenario para dar suapoyo fue el candidatopor la agrupación SíCumple, Flavio GalvánVentó, quien dijo que esmomento de sumar es-fuerzo y apostar por unpaucartambino a la re-gión. Seguidamente su-bió al escenario el candi-dato por la agrupaciónAlianza por el ProgresoRicardo Álvarez Vargas, y

Pasco (Marco BasilioVargas). Tal como estabaestipulado a nivel nacio-nal, ayer se cumplió condesarrollar el simulacrode sismo en la ciudad deCerro de Pasco, con laparticipación de distintasinstituciones públicas yprivadas y las asistenciasde los centros de salud yhospitales del MINSA yEsSalud.

Este simulacro fue di-rectamente coordinadopor el Subgerente de De-

fensa Civil, Modesto Ro-que Atencio y con la co-laboración de los demásjefes y gerente de los mu-nicipios provinciales ydistritales. Pero a la vez,se notó la presencia de launidad de rescate de laempresa minera Volcan,quienes estuvieron asis-tiendo a todos quienes losolicitaban.

Al final de este simu-lacro que duró aproxi-madamente un minuto,mas la evacuación y res-

Pasco (Marco BasilioVargas). Luego que sere-nos de la comuna pro-vincial de Pasco recibie-ran una llamada de unapelea familiar, estos llega-ron al lugar donde en-contraron a la señoraAna Loyola Yacolca, de33 años de edad, naturalde Pasco, domiciliado enYanacancha, totalmentegolpeada por su pareja,Yoni Sulca Huanca, de 37años de edad.

Según la agraviada,respondió a los ataquesdel esposo en defensapropia, de tal forma almomento de la interven-

cate de heridos, el Comi-té Regional de DefensaCivil encabezado por elPresidente Félix RiveraSerrano, realizó la eva-luación de victimas, da-ños y acordó las medi-das inmediatas como sihubiera sucedido real-mente este fenómenonatural. Pero lo mas im-portante es que se hademostrado que los Pas-queños si podemos es-tar alertas ante eventua-les terremotos u otros

desastres.

DATO:Según las estimacio-

nes del alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, Victor Berrospi, enel simulacro nacional desismo que se realizó a las10.00 horas, habría cua-tro muertos y cinco heri-dos, dos de ellos de gra-vedad, además 10 vi-viendas que colapsaronpor el desastre.

te muerte todavía, vamosa poner la denuncia antelas autoridades respecti-vas", indicó.

A la vez, señaló lamadre de este joven denombre Alan Melgarejo,de 27 años de edad, mos-tró su malestar en contradel Hospital Carrión, por-que no le quisieron aten-der. A demás los efecti-vos de la Policía Nacio-nal del Perú, no quisie-ron poner la denuncia."Que los cierren esta dis-coteca, o sino el pueblosaldrá en marcha comoen Huayllay", finalizó.

Vigilantes dediscoteca desfiguranel rostro a joven

De una brutal golpiza de su pareja

Serenos auxilian amadre de familia

ción de los serenos, Sul-ca Huanca presentabarasguños en el rostro y ellabio ensangrentado, estopor los ataque de su expareja. A ambos se lesderivó a la comisaría deChaupimarca dejándolesa disposición del SO PNPSusana Herrera.

El gerente de Servicioa la Ciudad, Martin Quis-pe, dijo que este tipo deagresiones familiares esdenunciado a diario en elestablecimiento de losserenos por lo que de in-mediato salen a auxiliar yevitar mayores enfrenta-mientos familiares.

GOREPA, MPP, Volcan y otras instituciones

Satisfactoriamentecumplieron simulacro

Candidatos al distrito de Paucartambo

Respaldan a Kléver Meléndez

pidió a los paucartambi-nos apoyar a un hijo cam-pesino que se lanza a laRegión.

Otro de los candida-tos quien subió al esce-nario fue la candidata porla agrupación políticaConcertación en la Re-gión, Rebeca Alania Sua-rez, dijo sentirse orgullo-sa de tener un líder como

es Klever Meléndez,quien se lanza a la Re-gión Pasco.

Asimismo, el candi-dato por el Partido Apris-ta Peruano Víctor Janam-pa, pidió al pueblo apo-yar a un hijo que marcóhistoria en el distrito yque ahora lo hará en laRegión.

Finalmente, el candi-

dato por el partido políti-co Unión por el Perú,Magno Ledesma Velita,dijo que Klever Meléndezes un gran hombre queluchó por su pueblo yque en estas eleccioneselectorales todo el pue-blo paucartambino sesuma para apoyar a su lí-der.

Page 11: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PAISESEUROPEOS (1)

ALEMANIAAUSTRIABÉLGICABULGARIACHIPREDINAMARCAESLOVAQUIAESLOVENIAESPAÑA

ESTONIA

Horoscopo

PROXIMO

SORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Un miembro familiar oun amado no te está

diciendo la verdad. La defensa de estapersona es que ella probablemente creeque te está protegiendo al no contarte laverdad. Este es el momento para confiaren tus instintos, Aries.

Un golpe de suerte dedinero mejorará tus fi-

nanzas con respecto a como estabanhace dos días, Tauro. Asuntos de tucarrera, quizás aquellas que tengan quever con el arte, podrían tener que ver dealguna manera.

El Técnico

PNP Carlos

Tumes y sus

compañerosde armas

vistiendo

uniforme

elegante de la

Policía

Nacional delPerú. Se

muestran

orgullosos de

pertenecer a

la gloriosa

PolicíaNacional del

Perú.

Hoy te sientes coninclinaciones espe-cialmente psíquicas y

místicas, Géminis. Deberías leer sobredichos temas, o ir a una conferencia otaller dictado por un especialista en lamateria. Estás teniendo comunicacio-nes telepáticas, eso es bueno.

Hoy decidirás dar unafiesta en tu casa, Cán-

cer, quizás asociada de alguna maneracon un grupo con el que te has afiliado.Tus amigos, muchos de los cuales es-tán interesados en temas de ocultismoy metafísicos, estarán en la lista de in-vitados.

Quizás pienses quegran parte de tu vidaes simplemente abu-

rrida y por eso a nadie le importas, Leo.No te caigas dentro de un pozo de autocompasión en el que te convences deque realmente no hay muchas emocio-nes en tu vida y de que nunca las habrá.

Cuidar de ti mismahoy significa cuidar

de tu hogar, Virgo. Si es posible, quéda-te cerca de tu nido y realiza cosas paramejorar tu santuario sagrado. ¡Pasa laaspiradora, saca el polvo y friega! En-súciate las manos. Cosecharás grandesrecompensas.

No importa lo que de-sees, Libra, sólo ne-

cesitas pedirlo y tienes una gran posibi-lidad de obtenerlo. También es cuestiónde tiempo. Últimamente has estado tra-bajando excepcionalmente duro. Tie-nes todo el derecho a un aumento o pro-moción.

Hoy la sensibilidad secombinará con la sa-

gacidad mental para aportartepracticidad y eficiencia. Seguramentetengas más de una posibilidad de utili-zarlas, Escorpio, ya sea en lo relacio-nado al trabajo que realizas en tu hogar,en la ayuda que le dispensarás a unamigo o en el trabajo con un grupo.

Ten cuidado con cir-cunstancias inespe-

radas hoy, Sagitario. La buena noticiaes que tu actitud flexible es perfecta paramanejar las idas y venidas que te pre-sentará este día. Mientras que otras per-sonas se molestan cuando sus planessalen mal.

Dada tu actitud edu-cada y tu visión con-

servadora, Capricornio, normalmente terehúsas a concretar una idea extrava-gante o llamar la atención con una ves-timenta o un peinado inusual. Hoy es undía para ser un individuo en todos losaspectos de la palabra.

Una meta relacionadacon los negocios o lasfinanzas, muy impor-

tante para ti, puede requerir que hoy tedediques casi exclusivamente a lospapeles, Acuario. Es probable que teabsorban casi todo el día, porque seacerca un vencimiento.

La prosperidad está ala vuelta de la esqui-

na. Piscis, si es que todavía no llegó.Todos tus esfuerzos están a punto deser recompensados, y muy bien. Qui-zás se acepte una propuesta muy im-portante en el trabajo, o quizás uneditor tiene ese manuscrito que hasescrito.

M A R T I F O I D E A S P I N M Z A I L A M A U F

L L N O I C I D A R V A O A C O D O U U C A A O L

V T A L V E F L E C E O L N U N F X C I T N L V O

C I R O A L E G R I A E I I R S N I H S I U G E H

C O E D H U R A Y O C J O O I E P U O G V E U N E

T R A A O B N I Ñ C H E M T O R H R M U I L N A P

O T A D T A A V A O E Q I S S R S O E A D G A M A

R S E I L N N B U L G A R I A A I S N D A A O A T

P P R V G D D T A A T A L L M T E I O A D B T N I

E E T A N E O S S T O L I I E A F S S L E A R E T

Ñ E N L U S A A R O R L T U N L Y C Q U S S A C I

A A C E I L M D I N A M A R C A R O U P T T C E S

O E E D A O P I A A L T S A N A I C E E O O O R C

I N F L U V N Z A O V R O L G R O H A O N S S L O

O F N N S A E E S A A O C E I E I A I H I M A D R

C W A E X Q R E S N S P L D T Z A C N N A O O E T

R E T C S U O S T I V O R O I A S O E E H D N L A

A X E C O I L M I T A C I G L E B H V I O O A A R

I L A T A A O R E A F A D R S A O E O C R D Q V E

N O A T R I E A S L N I R U B E O L L E N A U E E

A N L A A S O C P R O R D B J A Y O S R O S I C R

M A M E P R S I A A T T D M D O H S E O A A E I P

E A B E R S I D Ñ C C S P A P E R A S V L P J N I

L R C O S I E M A S E U A H U O Z A L A E L L O H

A I F T E R I A Z E R A V L A X I L E A R E L O C

Page 12: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 19 agosto 2010

hoy / Jueves, 19 de agosto de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). El presidente delLeón de Huánuco salió alfrente, ante las especula-

Presidente crema afirma:

Nadie se va del Leónhasta fin de año

ciones de que algunosjugadores estarían dejan-do la institución para latemporada de la liguilla

final. Luis Picón manifes-tó que nadie se va delequipo, al menos hasta el31 de diciembre del pre-

sente año.Picón fue enérgico en

manifestar a través delPrograma Deportivo

"Mas Deporte" del canal41. "Se dice, se especula,pero nada de lo que seestá anunciando es ver-dadero, el grupo de juga-dores, el cuerpo técnicoy la junta directiva estánmas unidos que nunca,las pretensiones de res-quebrajar al grupo nosaldrán positivo, las pre-tensiones son llegar a laCopa Libertadores y eneso se vienen trabajan-do", manifestó el manda-más crema.

Luis Alberto Perea yAriel Gustavo Rodas soninamovibles, a pedido deltécnico Franco Navarroal plantel actual se sumanGuillermo Salas, que vie-ne del CNI de Iquitos,Ronald Ardiles del Mel-gar de Arequipa y Fer-nando García del JuanAurich de Chiclayo.

Todos ellos a partir dela liguilla estarán vistien-do la crema y en lospróximos días estarán alas órdenes del técnicopara los trabajos y entrara acoplarse al grupo dejugadores manifestó LuisPicón.