Hoy 22 enero 2010

16
1 hoy / Viernes 22 de enero de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 22 enero 2010

Page 1: Hoy 22 enero 2010

1hoy / Viernes 22 de enero de 2010

Page 2: Hoy 22 enero 2010

2 hoy / Viernes 22 de enero de 2010POLÍTICA

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO 2010- Se comunica a los agremiados que la Academia de la Magistratura está convocando a

concurso público de Mérito para el XIV Curso PROFA, habiendo otorgado para Huanuco 35vacantes para el primer, segundo, tercer y cuarto nivel de la Magistratura.Siendo el plazo para las inscripciones hasta el 29 de Enero de 2010. Lugar de inscripciones:Jr. Camaná Nº 669. Lima, mayores informes en: www.amag.edu.pe

- INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.Día viernes 29 de enero de 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr.28 de Julio Nº 1360. Inscripciones en Secretaría del Colegio hasta el día 25 del presente.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO I – 2010. DÍA: 01 de febrerodel 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados.INSCRIPCIONES: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B». Telf. 511915.

- Se invita a todos los miembros de la Orden. a presentar sus Artículos Jurídicos hasta el 19de febrero del 2010, para la Primera Revista Jurídica que será publicada el DÍA DELABOGADO, las bases se podrán recabar en la secretaría.

SAMUEL SANTOS ESPINOZADECANO HU

MO

RADA

S...Po

r: T

ATAN

  diosito...porque mirotodo el dia

este cuadro...

Al promediar la 1 dela tarde, la popular «pis-tolita» salió por la puertaprincipal del centro peni-tenciario, entre innume-rables vivas de sus fans,quienes se acercaronhasta el penal desde ayer.

La noticia de la libe-ración de Meza motivó aque un grupo de segui-dores se apostara en losexteriores de la cárcel li-meña desde el día miér-coles 20. Asimismo, losfanáticos de la cantantebebieron cerveza parafestejar la buena nueva.

Después de su libera-ción, Meza fue traslada-da hasta una camionetaverde, desde donde ungrupo de sus seguidores

Abencia Meza abandonó el penal tras permanecer 6 meses recluida

«En la cárcel aprendía perdonar y a rezar»

La cantante folclóri-ca Abencia Meza, aban-donó ayer el penal deMujeres de Chorrillos, enmedio de fuertes medi-das de seguridad, luegoque el Poder Judicial de-cidiera variarle la ordende detención efectiva porcomparecencia restringi-da, en el proceso por elasesinato de la tambiéncantante Alicia Delgado.

Ayer, al cumplirsecasi tres horas desde suliberación (1 p.m.), Aben-cia Meza se dirigió a supúblico a través de RPP,para agradecer el granapoyo que ha venido re-cibiendo durante los seismeses que permaneciórecluida en el penal deMujeres, ex Santa Móni-ca.

«Lo único que puedo

le regalaron un ramo derosas. La popular «reinade las parranditas» nodijo ni una sola palabratras su liberación.

Abencia Meza semostró bastante más del-gada, pero con un alegresemblante. Tras su libera-ción, la artista se dirigió asu domicilio en Los Oli-vos.

Por su parte, OlgaMeza y María Velásquez(«La mecánica del folclo-re»), hermana y mejoramiga de la cantante, res-pectivamente, saludaronla decisión judicial y agra-decieron a quienes estu-vieron siempre pendien-tes de la situación de lapopular «Pistolita».

«Ella está contenta.No tuvimos que pagar anadie. Tuvimos que espe-rar unos meses por la li-bertad de mi hermana(pero) se ha hecho justi-cia», señaló Olga.

Por su parte, Velás-quez opinó que la libe-ración de la cantante eraun regalo de Dios y acla-ró, además, que su ami-ga no guarda rencor, yaque en la cárcel apren-dió a perdonar y a rezar.

Cabe mencionar que

la denominada «Reina delas parranditas» fue re-cluida el pasado 8 de ju-lio de 2009 en el penalde Mujeres de Chorrillos,luego que Pedro Ma-manchura, asesino con-feso de Alicia Delgado, laacusara de ser la autoraintelectual del crimen.

RECIBIMIENTOEN SU CASAMinutos después de

su liberación, la «reina delas parranditas» arribó asu domicilio, ubicado enla urbanización 6 de no-viembre, en Los Olivos;entre los aplausos y vito-reos de sus vecinos.

La intérprete se bajó

del vehículo verde que latrasladó hasta su residen-cia, para ingresar rápida-mente a la misma, encompañía de sus familia-res y amigos, vistiendoun polo negro y lucien-do bastante arreglada,donde le dieron un reci-bimiento especial.

Luego, la cantante sa-lió por la ventana del se-gundo piso de su domi-cilio con un ramo de ro-sas que le regaló un gru-po de fans a su salida delpenal de Mujeres y agra-decer a su público conuna gran sonrisa en surostro. (RPP Internet)

Abencia Meza en sus primeras palabras tras su liberación

«Gracias a Dios por encontrarme nuevamente con mi familia»decir es gracias a Dios deencontrarme nuevamen-te con mi familia y gra-cias a ustedes. Que Diosme los bendiga a todosustedes. Para mí lo pri-mordial es mi familia»,dijo la popular «Reina delas parranditas» en ex-clusiva para RPP.

Asimismo, Abencia re-calcó que no hablará nadareferente al caso que se

mantiene sobre al cruentoasesinato de su compañe-ra, Alicia Delgado.

«Un beso a todos losque están en sintonía deRadioprogramas. Nuncapierdan la fe y la espe-ranza, y dentro de sus co-razones solo debe existirpaz y amor, y saber per-donar a todos. Graciaspor todo lo que han he-cho, a mi familia, mis

amigos y mis compañe-ros, y a la gente que meha seguido día a día»,contó.

Finalmente, la cono-cida «pistolita» concluyóla conversación con RPP,bromeando sobre el granrecibimiento que ha en-contrado en su domicilio,afirmando que ya no sabesi comer cuy o pacha-manca. (RPP Internet)

Luego de recuperar su libertad Abencia Meza se asomapor la ventana de su casa

Sus familiares y seguidoras la esperaron en el exteriordel penal.

Sus seguidoras portaban carteles abogando por suinocencia.

Gran número de personas le dieron especial recibimiento.

Page 3: Hoy 22 enero 2010

3hoy / Viernes 22 de enero de 2010ACTUALIDAD

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOS CABALLEROS

DEL PERU»

CONVOCATORIA«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

EL SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVIN-CIAL DE HUANUCO, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUES-TO EN LA LEY Nº 27972, LEY ORGANICA DE MUNICIPALI-DADES, INVITA A LA POBLACION EN GENERAL A:

LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTASDEL EJERCICIO FISCAL 2009.

DIA : 31 DE ENERO DE 2010.HORA : 10.00 A.M.LUGAR : ASENTAMIENTO HUMANO

«LEONCIO PRADO» – LAS MORAS.

Las inscripciones, acreditación y entrega de Reglamentose realizarán en la Oficina de Secretaría General de la Mu-nicipalidad Provincial de Huánuco, hasta el día Viernes 29de Enero de 2010, en horario de oficina.

JESUS GILES ALIPAZAGAAlcalde

Huánuco (Cris Acuña).Ayer se realizo la primerasesión del consejo regio-nal del año 2010, dirigidopor el consejero delegadoDanmer Alegría, en la querecibieron diversas denun-cias, entre ellas de parte dela secretaria general delSutep de la provincia deLeoncio Prado, YobanaYataco Gallardo, quienmostró la Resolución Nº0043 de la UGEL-LP, confecha 20 de enero de2010, que resuelve decla-rar desierta una plaza paranombramiento docenteen la Institución educativade Pueblo Nuevo, juris-dicción del distrito de JoséCrespo y Castillo, pese aque dicha plaza ya habíasido ganada en el último

Huánuco (Cris Acuña).La oficina zonal de Províasdescentralizado tiene nue-vo coordinador, se trata delingeniero José Carlos Ville-na Rosas, quien ayer asu-mió sus funciones.

Dijo que tiene variosaños trabajando en Provías,en diversas partes del país.Antes de venir a Huánucoestuvo laborando en el

Provías descentralizado connuevo coordinador zonal

Cusco y en esta ciudad pro-metió contribuir con su ex-periencia en cuando a lacuestión vial. "Lo poco quesé de Huánuco es que nohay conectividad vial conlos distritos alejados y se vaa tratar en lo posible, en sugestión, a disminuir esteproblema y poder llegar alos distritos mas alejados",refirió al tiempo de preci-

sar que la función de Pro-vías no es construir carre-teras sino rehabilitar y man-tenerla transitable.

"A nivel nacional haycerca de cien mil kilóme-tros de carreteras, de lascuales hasta el momentosólo han mejorado unos 209mil kilómetros, eso signifi-ca que falta mucho trabajono solo a nivel nacional

sino en Huánuco también",explicó Villena Rosas.

Finalmente, anuncióuna reunión con el perso-nal de esa institución paraelaborar un plan vial de-partamental, con el fin depriorizar los lugares en losque se trabajará priorita-riamente, así como cono-cer cuáles necesitan reha-bilitación y mejoramiento.

Primera sesión de consejo regional del año 2010.

En primera sesión de consejo regional

Dirigente del SutepLeoncio Prado cuestionaresolución de UGEL

concurso para nombra-miento por la profesoraNancy Flores.

"Lo curioso del caso esque dicha resolución estáfirmada por el profesor Jai-

me Heredia Neyra comodirector de la UGEL-LP,siendo director regional deEducación", dijo YatacoGallardo.

Ante esta situación, la

comisión de consejerosdecidió convocar al titu-lar de la DRE, Prof. JaimeHeredia, para que expli-que sobre esta situaciónirregular.

Huánuco (Cris Acuña).Ante la queja del ciudada-no Guillermo Romero Be-teta, por supuestos cobrosen la gobernación, el titu-lar de esta dependencia,Julio Sánchez y Zevallos,dijo que en ese despachono se cobra ni un solo cen-tavo por otorgar autoriza-ciones para pedir ayuda so-lidaria a pacientes de es-casos recursos.

"El día que acudió a laGobernación, el estafadofue en compañía de un tra-mitador y éste sujeto fuequien le cobró luego deconvencerlo en el hospitalregional donde está inter-nada su esposa, para queacudan a este despacho apedir autorización", expli-có.

"Se supo que el trami-tador se le acercó el señor

Gobernador de Huánuco

deslinda responsabilidad

"Tramitador cobródinero a incautociudadano"

agraviado y le proponeayudarlo sacando una au-torización del gobernadorpara pedir colaboración delas instituciones; primero lecobró 35 soles, le llevó losdocumentos al gobernadorencargado donde tramita-ron la autorización: Luego,saliendo le pide 50 solesmás para entregarle el do-cumento de autorización,aduciendo que era paraentregarle al gobernador;luego desapareció", expli-có Sánchez.

El gobernador dijo síotorgan dicha autoriza-ción, pero sin cobrar un solocéntimo. "Ese tramitador esconocido en la goberna-ción y no sabíamos que co-braba a los incautos; en laspróximas horas será inter-venido por la policía", fi-nalizó.

Julio Sánchez, gobernador de Huánuco.

Page 4: Hoy 22 enero 2010

4 hoy / Viernes 22 de enero de 2010POLICIAL

Huánuco. Las in-mediaciones del Mer-cado Modelo, pese atener custodia policial,es un peligro para laciudadanía; prueba deello, la noche de ayeral promediar las 7.30p.m., la señora JudithSoledad Coello Arrietafue víctima de arreba-to de su cartera porsujetos de mal vivir.

Esto ocurrió en eljirón Huallayco, a in-mediaciones del mer-cado. La agraviada pi-dió auxilio luego quele sustrajeron la carte-ra, ante ello oportuna-mente personal poli-cial de seguridad ciu-dadana que se encon-traba por el lugar logróla captura de los faci-

Huánuco. El ingeniodelincuencial no tiene cuan-do acabar. El martes últimofueron estafados cinco per-sonas con el cuento de lo-grar un puesto de trabajo enla empresa minera Antami-na. Los agraviados realiza-ron la denuncia ante la Co-misaría de Huánuco por pre-sunta estafa.

Gabriela Vizcarra Ra-

Dijo que su esposa,Amanda Evangelista Villa-nueva, se encuentra hos-pitalizada en el nosocomioregional Hermilio Valdi-zán, cama 8-2, debido auna anemia complicada ydebido al tiempo que seencuentra enferma, ya seles acabaron los recursoseconómicos, por lo queacudió a la gobernaciónpara que le expida una au-torización para pedir apo-yo económico a los comer-ciantes y pueblo huanu-

Estafan con el cuento de trabajo en Antaminamírez y Esther Ramírez Aros-tegui denunciaron por esta-fa a Jorge Vergara Carrasco,nombre con el cual se iden-tificó el presunto estafador,ofreciéndoles trabajo en laCompañía Minera Antami-na; que incluso les mostró sufotocheck de ser el jefe depersonal de la citada empre-sa, según afirman.

Pero, para ello tenían

que realizar un depósitobancario a la cuenta de Cé-sar Berrospi Cabrera, quiensupuestamente es su secre-tario y que la oficina quedaen la ciudad de La Unión.Les dio el número de unacuenta bancaria y para ase-gurar el trabajo durante unaño tenían que abonar lasuma de 450 nuevos solescada uno.

Efectivamente las incau-tas personas realizaron eldepósito de dinero y luegose comunicaron con el telé-fono celular que les dio yhasta la fecha no contesta,por lo que indignadas las per-sonas estafadas realizaron ladenuncia respectiva paraque se realice las investiga-ciones correspondientes ycapturar al estafador.

Guillermo Romero Beteta.

Denunciante necesita ayuda para

tratamiento de su esposa enferma

Humilde poblador denunciacobro indebido en la gobernación

Huánuco. El ciudada-no Guillermo RomeroBeteta denunció que enla gobernación de Huá-nuco le cobraron la sumade 85 nuevos soles paraexpedirle una autoriza-ción para solicitar ayudaeconómica para su espo-sa hospitalizada.

queño y con ello sufragarlos gastos que le vieneocasionando la enferme-dad.

"En la gobernación memanifestaron que para ex-pedirle tal documento ten-go que pagar 200 soles, yle dije que no tenía dineroy que solamente tenía 35soles, entonces el funcio-

nario aceptó el primer día,pero le dijo que le faltabapara su pasaje y le pidió 5soles más", manifiesta Gui-llermo Romero.

"Al día siguiente el go-bernador ya lo tenía la au-torización y le mandó asacar ocho copias y me dijocon esto vas a sacar másde 2,000 soles porque hoy

mismo voy a oficiar a lasmunicipalidades. Ante ello,emocionado le entregué elúltimo cincuenta soles quetenía, pero hasta la fechano me llega ningún tipo deayuda, al contrario mi es-posa cada día mas se agra-va, por ello estoy denun-ciando para que se me de-vuelva el monto que le dial gobernador", manifestóel denunciante.

Por su parte, el gober-nador Julio Sánchez y Ze-vallos, dijo desconocer so-bre este caso. "Yo estuve devacaciones desde el 15 dediciembre de 2009 hasta el16 de enero del presenteaño, sólo estuvo un encar-gado en la Gobernación,inmediatamente realizare-mos las investigacionesporque este tipo de actosno se pueden aceptar, ade-más todo trámite es gratui-to en la gobernación", ma-nifestó.

Sujetos intervenidos por arrebatar cartera a transeúnte

Policía intervino ados arrebatadoresde carteras

nerosos identificadoscomo Manuel Soto Sa-lazar, de 18 años deedad, y Diego AnthonyArteta Soto, de 18 añosde edad.

Los sujetos inme-diatamente fueron lle-vados a la comisaría deHuánuco, donde per-sonal policial del SEIN-CRI vienen realizandolas investigaciones.

Además, se supoque los malhechoresintervenidos seríanreincidentes en estetipo de atracos ya queemplean la modalidaddel carterazo y lanza(meten la mano al bol-sillo) preferentementea damas y personasque llegan de otros lu-gares.

Page 5: Hoy 22 enero 2010

5hoy / Viernes 22 de enero de 2010ACTUALIDAD

"Lo que me motivóestudiar esta carrera fuela misma actitud de losjóvenes, la influencia demi padre y porque teníamucho interés por la na-turaleza, por eso empecéa indagar en la Universi-dad Agraria y encontréque había un área de In-geniería Forestal y me dicuenta que era mi voca-ción. Ya han pasado 20años y realmente estoycomplacido conmigomismo, porque me doycuenta que el sector fo-

Huánuco (Cris Acu-ña). El jefe zonal de CO-FOPRI, Oscar ChacónValdivierso, anuncióque 2 mil familias de laprovincia de Huamalíesrecibirán sus títulos depropiedad, el 23 de ene-ro, en la plaza de armasde Singa.

Esta vez, los distritosbeneficiados son Singa,Miraflores, Chavín dePariarca y Llata. Del to-tal de títulos a entregaren esta ocasión, 718pertenecen al ámbitourbano y 1,409 al árearural.

Los promotores deCOFOPRI visitarán los

Huánuco. La Asocia-ción Nacional de Maes-tros de Educación Bilin-güe Intercultural del Perú(ANAMEBI-PERU), encumplimiento de su PlanOperativo Institucional

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM

Huánuco. El jueves28 de enero de 2010, alas 7.30 de la noche serealizará la inauguraciónde la exposición «Arte enmadera», según informóReverendo Padre Hugode Censi, fundador de la«Familia de artesanos

Maestros bilingües preparancongreso nacional

realizará el III CongresoNacional, del 28 al 31 deenero de 2010, con laparticipación de maes-tros interculturales detodo el país.

Los detalles del con-

greso darán a conocer enconferencia de prensaque realizarán el 28 deenero a las 10 de la ma-ñana en los ambientes delInstituto Nacional de Cul-tura de Huánuco.

En Seminario Mayor San Teodoro

Preparan exposición«Arte en madera»

Don Bosco», así comoMonseñor Jaime Rodrí-guez Salazar, Obispo deHuánuco.

Dijeron que esta ex-posición-venta de obrasde arte en madera, vidrioy piedra, se llevará a caboen las instalaciones del

Seminario Mayor SanTeodoro de Huánuco,ubicado en el Jr. Dos deMayo Nº 815, del 28 deenero al 21 de febrero, delunes a domingo, de 9.30a.m. a 1.30 p.m., y de 3.30a 8.30 p.m., la entradaserá gratuita.

Ing. Victor López Cornelio

El sector forestal podría tener impacto

en el desarrollo económico del país, dice

Ingeniero huanuqueño vienen'conquistando' Oceanía

Huánuco (MaritzaVeramendi). El ingenie-ro Víctor López Corne-l io, huanuqueño porparte de madre, actual-mente catedrático en eldepartamento de Inge-niería Forestal de la Uni-versidad Tecnológicade Papúa Nueva Guínea,ubicado en el continen-te de Oceanía, visitó losestudios de Más Tv ca-nal 41, con el fin de dara conocer sobre su vo-cación por el estudio delos recursos naturales,la forestación y la defo-restación.

restal es uno de los sec-tores que podría tenermas impacto para el de-sarrollo económico deeste país", explicó LópezCornelio en el programa'Punto de Encuentro' deMás Tv canal 41.

Finalmente, refirió so-

bre el estudio que hizopara titularse como inge-niero forestal. "Mi tesisfue sobre el control de laerupción en la comuni-dad campesina de SanJuan de Iris, en esa zonahay gran cantidad de an-denes incaicos que se

encuentra en estado deabandono y es un lásti-ma porque es una obrade ingeniería y se deberescatar para mantenerun nivel agrícola que estéde acuerdo a la capaci-dad que tiene la regiónandina", finalizó.

Oscar Chacón, jefe zonal de COFOPRI.

En la provincia

de Huamalíes

Dos mil familiasrecibirán títulosde propiedad

domicilios de las familiasbeneficiadas para entre-gar personalmente los tí-tulos de propiedad, debi-do a que en otras ocasio-nes personas inescrupu-losas entregaron copias,sorprendiendo a la po-blación. "Los títulos sonoriginales, no hay co-pias", dijo Chacón.

Posteriormente, cuyafecha aún no fue previs-ta, refirió, entregaránotros 435 títulos de pro-piedad en las localidadesde Monzón y Cachicoto.

A nivel de Huánuco,desde el año 2006 a lafecha entregaron 20,245títulos de propiedad.

Page 6: Hoy 22 enero 2010

6 hoy / Viernes 22 de enero de 2010ACTUALIDAD

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco en cumplimiento de la LeyNº 28951, el Estatuto del Colegio y el acuerdo de la Junta de Decanos comunica a los miembros de laOrden lo siguiente:

1. Se está aperturando el REGISTRO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS a través de la Juntade Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú integrada sólo por miembros hábiles al31 de Enero del 2010 de los respectivos Colegios Departamentales.

2. Los Contadores Públicos que al 31/12/09 se encuentren con 12 meses de morosidad podránhabilitarse hasta el 30 de Enero de 2010.

3. Los miembros con más de 12 meses de morosidad podrán habilitarse fraccionando su deuda totalal 31/12/09, teniendo plazo hasta el 30 de Enero del 2010 para realizar dicha operación, casocontrario se les anulará la colegiatura. Posteriormente podrían colegiarse pero con un nuevonúmero de asociado. Para ser considerado en el Registro Nacional de Contadores Públicos debe-rán tener una antigüedad de un año.

4. La Junta de Decanos remitirá a todas las instituciones públicas y privadas del país la relación detodos los colegiados a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional.

5. A partir del 2 de Enero del 2010 y por 15 días publicaremos la relación numérica de los miembrosinhábiles.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

"Posteriormente, tuvi-mos una conversacióncon el ministro de Am-biente y se comprometióa elaborar el expedientetécnico, financiar y ejecu-tarlo, con un presupuestode 11 millones de soles,

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

RELACION DE MIEMBROS DE LA ORDEN INHABILES al 31-12-2009

562 Peña Medina Luis Fernando 615 Trujillo y Tarazona Efraín Grimaldo563 Mory Vara Lucía del Rosario 616 Inocente Carlos Lucy Litt564 Sánchez Dávila Elvis Eudiz 620 Díaz Godoy Ever Gamio565 Vidal Roldán Gloria Iris 621 Saldaña Bustamante Liz Hellen566 Vara Mazzini José Orlando 622 Valderrama Trujillo Pedro Ernesto567 Quezada Trujillo Walter Manuel 624 Hidalgo Mayta Manuel Fernando569 Cabrera Ascencio María Luz 625 Martínez Vargas Gianina Karina573 Rojas Tapia Yeny Jacquelin 627 Figueroa Prudencio José Luis574 Canales Yaranga Krupskaya 628 Figueroa Prudencio Francisco Estiever575 Trinidad Acencio Yeni Beatriz 630 Rivera Torres Silvia Isabel576 Palacios Gómez Nicolás 636 Alarcón Gatica Margarita580 Gabriel Espinoza Evelyn Sidema 639 Trujillo Vega José Luis582 Bernal Malpartida Zelma Victoria 642 Zambrano Flores Elizabeth583 Surichaqui Mateo Teresa Yolanda 644 Lazo Sánchez Patricia Marleny586 Castillo Cabrera Adalberto 645 Ambicho Maíz Gonzalo592 Trinidad Marcelo Roberto Tito 646 Reynaga Martínez Hilda593 Torres Bernardo Obdulio Clever 649 Yalico Trujillo Francisco596 Quispe Calero Luis Rafael 650 Chávez Rosales Carmen Doris597 Arrarte Solorzano Patricia Elizabeth 652 García López Gina Berenice598 Díaz Campos Wendy Marlene 653 Sánchez del Valle Elena599 Bonilla Palomino Jesús 654 Celis Valdivia Emiliano600 Salas Contreras Marilú 656 Mejía Cornelio Marco Antonio601 Miraval García Josefina Judith 657 Alvarez Serrano Joel Manuel602 Ortiz Gómez Mari Bety 660 Huamán Almonacid Genrry Smith603 Mena Chávez Omar 662 Concha Caballero James Armando605 Santiago Godoy Rosbel 663 Carhuas Correa Yesela Pilar607 Rojas Beráun Jhonny Joel 666 Condori Zacarías Dery Hortencia609 Valderrama Nuñez Márquez Miller 667 Cerón Torres Ricardo

669 Saavedra Gonzales Edwin611 Cruz Virgilio Severino 671 Espinoza Victorio Adolfo

NOTA.- En caso de no habilitarse hasta el 30 de Enero del 2010 se les anulará la colegiatura siendo separados como miembros del Colegio.

Huánuco. La XXIVAsamblea Nacional de laANEPSSA - Perú, previstarealizarse en esta ciudadpara el jueves 21 y viernes22 de enero, fue posterga-da hasta nueva fecha debi-do a la huelga de los trans-portistas de servicio inter-provincial, según informóel presidente del directo-rio de SEDA Huánuco,Gustavo Palacios Salazar.

Huánuco. El conferen-cista internacional KaimerDolmos Vengoa dictará uncurso de capacitación en elauditorio del Ministerio deTransportes y Comunicacio-nes, del 25 al 29 de enerobajo la modalidad virtual, ydel 01 al 05 de febrero enla modalidad presencial, enel horario de 8.00 a.m. a

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El literato huanuque-ño Samuel Cardich Ampudiainformó que su última produc-ción literaria titulada "El últi-mo petirrojo" presentó en laciudad de Trujillo. "Es un libroque publicó la editorial Nor-ma y va muy bien", precisó.

"Viajé a Trujillo para pro-mocionar el libro y terminéfirmando autógrafos, porqueun colegio católico se habíacomprado gran cantidad delibros aproximadamente 400ejemplares, fue una decisiónde los padres de familia y do-centes que dijeron vamos aleer a Cardich y ese gesto noshace sentir con ganas de se-guir escribiendo", manifestó

Conferencista internacionalrealizará capacitación

1.00 p.m. y de 3.00 a 6.00p.m.

Tratará temas importan-tes como: Planeamiento es-tratégico, Comunicaciónefectiva, Oratoria para lí-deres, Marketing personal,entre otros. Para mayor in-formación sobre las inscrip-ciones deben comunicarseal celular 962970635; anun-

cian la entrega de certifi-cados por 280 horas.

Este curso que será con50% de clases presencialesy 50 % virtuales, está diri-gido a docentes de todos losniveles, estudiantes de De-recho, Administración,Contabilidad, Enfermería,Comunicación y público engeneral.

Escritor Samuel Cardich en entrevista con el periodistaRoger Rondón.

El escritor Samuel

Cardich Ampudia

Presentó en Trujillo"El último petirrojo"

en el programa Más Coyun-tura de Más Tv canal 41.

Asimismo, señaló queesta obra es un conjunto decinco cuentos que tiene unaescritura dirigida a niños apartir de los 12 años. "Cuandoescribo para niños no puedorenunciar a mis necesidadesexpresivas, he visto que algu-nos autores rebajan su len-guaje como si el niño fueraun retrasado mental y no pu-diera entender un texto", ex-plicó Samuel Cárdich al tiem-po de precisar que en Huá-nuco no se vende su libro por-que la economía es baja ydebido a la poca costumbreque tienen los huanuqueñospor la lectura.

Ministerios de Salud, de Ambiente y Gobierno Regional

Ejecutarán proyecto "Manejode residuos sólidos"

Huánuco (Cris Acuña). Elgerente de Recursos Natura-les y Gestión de Medio Am-biente del Gobierno Regio-nal, René Calderón Tito, in-formó que desde el año 2008vinieron trabajando en la ela-boración del perfil del pro-yecto "Manejo de residuossólidos" y lograron que esteaño el perfil sea aprobado porel Ministerio de Salud.

René Calderón Tito, gerente de Recursos Naturales yGestión de Medio Ambiente.

con recursos de la coope-ración japonesa", explicóel funcionario.

Explicó que las unida-

des ejecutoras serán elMinisterio de Salud, Minis-terio de Ambiente y el Go-bierno Regional, pero la

unidad formuladora seráel Ministerio de Ambiente.

"En febrero del presen-te año se iniciará la elabo-ración del expediente téc-nico y este mismo año seejecutará el proyecto, mo-nitoreado por el GobiernoRegional y la Municipali-dad Provincial de Huánu-co", precisó Calderón.

Finalmente, dijo quela región Inca y la regiónHuánuco, en todo elpaís, son las únicas quese interesaron por elabo-rar proyectos sobre ma-nejo de residuos sólidos,los mismos que ayuda-rán a mejorar el medioambiente.

Debido al paro de transportistas

Postergaron la XXIV AsambleaNacional de la ANEPSSA

Como se informó, paraesta asamblea estuvo pre-visto la llegada de alrede-dor de 60 representantesde las empresas prestado-ras del servicio de agua ydesagüe de todo el Perú,con el propósito de tratartemas de mucha importan-cia tales como la deuda alCOLFONAVI y las pro-puestas normativas para elsector saneamiento.

Palacios Salazar, comoanfitrión de la reunión, semostró preocupado y prác-ticamente desairado contodos los preparativoscomo consecuencia delparo indefinido del sectortransportes; sin embargo,dijo: "de todas maneras, enel mes de abril se realizarála Asamblea Nacional deANEPSSA - Perú, en la ciu-dad de Huánuco".

Gustavo Palacios Salazar,presidente del directoriode SEDA Huánuco.

Page 7: Hoy 22 enero 2010

7hoy / Viernes 22 de enero de 2010ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de

Huánuco Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a lo previsto en elestatuto, se convoca a la Junta General de Accionistas de la Empresa SEDAHUANUCO S.A., a sesión extraordinaria.

FECHA : Martes 2 de Febrero del 2010HORA : 4:00 PMLUGAR : Municipalidad Provincial de Leoncio Prado - Tingo María.AGENDA:- Cumplimiento del Art. 2 de la Ley No. 28870 y Estatuto de SEDA HUANU-

CO S.A.Huánuco, 20 de Enero del 2010.

Lic. E. Gustavo Palacios SalazarPresidente del Directorio

Presidente de sesión de Junta General de Accionistas.

La directora de la Ofici-na Departamental de Esta-dística e Informática (ODEI)de Huánuco, Consuelo Gar-cía Godos Alarcón, dijo queesta información constituyeuna fuente importante paraconocer la estructura eco-nómica del país, en un mo-mento determinado, y pro-porciona el marco referen-cial para estudios posterio-

Huánuco. El conseje-ro regional de la provin-cia de Yarowilca, HilarioRamos Antonio, denunciópúblicamente que la Uni-dad Ejecutora de laUGEL Dos de Mayo, quetienen en su jurisdiccióna las UGEL Dos de Mayo,Yarowilca y Lauricocha,cometió irregularidadesen la adjudicación pararealizar trabajos de sa-neamiento físico legal.

Según Ramos Anto-nio, dicha Unidad Ejecu-tora cuyo director es Víc-tor Loarte Pérez, manejaun presupuesto por resul-tado de 900 mil soles des-tinado para los rubros deacompañamientos peda-gógicos y saneamiento fí-sico legal.

"En mayo del año2009 adjudicó al Ing. Lor-gio Nación Moya un pa-quete de 42 títulos de sa-neamiento físico legal,cada título por un montode 2 mil soles y que debíaser entregado en un pla-zo de cuatro meses (se-

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). En el marco delas celebraciones por el 30aniversario de la toma detierras, los vecinos y po-bladores del AA.HH. «ElAmauta», en coordina-ción con la Municipalidadde Amarilis, en ceremoniaespecial entregarán reso-

Huánuco (Cris Acuña). Elcomisionado de la Defenso-ría del Pueblo, Pier PaoloMarzo Rodríguez, informóque continúan las denunciassobre cobros excesivos porderecho de APAFA y el con-dicionamiento de las matrí-culas al pago de este dere-cho, en diversos colegios dela ciudad.

Ante esta situación, refi-rió que en coordinación confuncionarios de la UGELHuánuco vienen inspeccio-nando las instituciones edu-cativas, durante estos días enel área urbana, específica-mente, y a partir de la próxi-ma semana harán lo propioen los centros educativos delas zonas rurales.

Marzo Rodríguez invo-

En 30 aniversario de AA.HH. El Amauta

Rendirán homenaje aprimer alcalde amarilense

luciones de reconoci-miento y felicitación a losprimeros pobladores quetodavía residen en el ve-cindario.

Asimismo, recordarány rendirán homenaje alextinto primer alcalde dela comuna amarilense, Ju-lio Armando Ruiz Vás-

quez, como muestra deello entregarán a su espo-sa el Escudo de Amarilis.

Además, realizaránfaenas de limpieza gene-ral, actividades y eventoscívicos, como muestra deltrabajo de los vecinos delos diferentes sectores deAmarilis.HORIT.

Pier Marzo Rodríguez, comisionado de la Defensoríadel Pueblo.

Según comisionado de la Defensoría del Pueblo

Continúan quejas por condicionamientode matrículas en II.EE.

có a los padres de familia encaso de ser condicionadoscon el pago por el derechode APAFA para la matrícula,

deben acudir ante el direc-tor del plantel y de no ser es-cuchados ante la Defensoríadel Pueblo para que puedan

intervenir en coordinacióncon la UGEL.

Por nuestra parte, debe-mos precisar que los padresde familia también tienen obli-gaciones que cumplir, siendouno de ellos el pago por dere-cho de APAFA, cuyo montono lo imponen los directivosni el director del plantel, sinoes aprobado en asamblea ge-neral de los mismos padres defamilia; además, según lasnormas legales vigentes, elpago lo pueden realizar enpartes durante el año.

En videoconferencia presentaron resultados del CensoNacional Económico.

Directora de ODEI Huánuco:

Censo Nacional Económicopermitirá conocer laestructura económica del país

Huánuco (Cris Acu-ña). Los resultados defi-nitivos del Cuarto CensoNacional Económico2008, ejecutado en losmeses de julio a setiem-bre de 2008, fueron pre-sentados a escala nacio-nal mediante una vi-deoconferencia, a cargodel jefe del Instituto Na-cional de Estadística eInformática (INEI) RenánQuispe Llanos.

* En Huánuco, 14,559 establecimientos corresponden a servicios

res sobre aspectos económi-cos del país según el nivelgeográfico que se pretendeinvestigar.

"También permite ela-borar las cuentas naciona-les, evaluar los cambios enel empleo en diferentes zo-nas del país por la dimen-sión de los mercados. En este

censo se incorporaron me-joras tecnológicas en losprocedimientos e instrumen-tos de recolección de infor-mación, en la capacitaciónde empadronadores y en elprocesamiento de datos, loque permitió asegurar lacalidad y cobertura de losdatos obtenidos, destacando

el uso del formulario elec-trónico en el recojo de la in-formación", explicó Consue-lo García.

EN EL CASODE HUÁNUCODentro de la región

Huánuco, según sector eco-nómico, 14,559 estableci-mientos corresponden a ser-vicios, 1,280 a trasformacióny seis establecimientos alsector extractivo, mencionó.

Además, informó que aescala nacional fueron cen-sados 940,336 estableci-mientos, mientras que en laregión Huánuco el númerototal fue de 15,845 estable-cimientos, lo que represen-ta el 1.7% del total del país,siendo la provincia de Huá-nuco la que alberga el ma-yor número de estableci-mientos con 7,755, mientrasque la provincia de Huaca-ybamba registró sólo 291 es-tablecimientos.

Hilario Ramos Antonio, consejero regional deYarowilca.

En la Unidad Ejecutora

de la UGEL Dos de Mayo

Consejeroregional denunciairregularidades

tiembre de 2009); sin em-bargo no entregó hasta lafecha. En el mes de no-viembre de 2009, nueva-mente convocan a licita-ción para el saneamientofísico legal de un segun-do paquete de 44 títulosen la que participaronvarias consultoras; lo cu-rioso del este caso es que,a pesar de no haber con-cluido el primer paquete,al Ing. Lorgio NaciónMoya nuevamente le ad-judican la segunda licita-ción, lo que demuestrauna clara irregularidad",explicó el consejero re-gional.

Entre tanto, dijo Hi-lario Ramos, cuando ensesión de consejo regio-nal convocaron al señorVíctor Loarte no supo ex-plicar con claridad estehecho, por lo que sugirióel consejero pide al nue-vo titular de DRE Huánu-co que Loarte Pérez seacambiado y sometido ainvestigación, incluyendoa los demás implicados.

Page 8: Hoy 22 enero 2010

8 hoy / Viernes 22 de enero de 2010

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

(…)Para entender lo que sucede, de-

bemos ver lo que ocurre también enotras partes del planeta. Un conceptoque no parece haberse estudiado lo su-ficiente es el del impacto de la radio, elcine y la TV durante la segunda mitaddel siglo XX al mostrar directa y masi-vamente la discriminación, el abuso le-gal y el racismo.

Los años 50 fueron cruciales; emu-lando a Ghandi, una figura que creceríaenorme para liderar una lucha de reper-cusiones mundiales se erigió en la per-sona de Martin Luther King. Mas ade-lante, en Sudáfrica, Nelson Mandela,que pasó 27 años de su vida encarce-lado, era sacado de una prisión para,poco después, ser elegido a la presi-dencia de su país, demostrando queestaba a la altura del reto que significa-ba desmantelar el denigrante apartheidy evitar el derramamiento de sangre.

A mi parecer, el país cuya legisla-ción mas ha avanzado en material deleyes anti-discriminación son losEE.UU. En el cine, el tema ha sidotratado repetidamente con éxito, muchasveces basado en libros sobre el tema.Son de recordar las películas de Sid-ney Poitier en los sesenta, entre ellas"Al maestro con cariño" (1967), filmadaen Londres, y "Adivina quién viene acenar" (1967). También "Paseando aMiss Daisy" (1989) en la que se narrala intensa amistad y respeto mutuossurgidos entre Miss Daisy, una viudade raza blanca, y Hoke, su chofer ne-gro durante los veinticinco años quevan de 1948 a 1973, época crucial en lalucha contra el racismo.

Mas recientemente Clint Eatswo-od, el legendario actor y premiado di-rector de cine ha tocado el tema convariada profundidad en filmes como"Banderas de nuestros padres"(2006),"Gran Torino" (2008) y mas reciente-mente "Invictus"(2009) un filme sobreNelson Mandela. El propio Eastwoodestá casado desde 1996 con Dina Ruiz,norteamericana de origen latinoameri-cano. Asimismo, Tommy Lee Jones seocupa del tema en "Los tres entierrosde Melquiades Estrada" (2005).

Y la semana pasada se estrenó"Nuestra boda familiar", en la cual setrata el matrimonio entre minorías, unajoven hispana y un joven de raza ne-gra. La TV no ha sido ajena por supues-to; los cursos de ciencias sociales des-tacan el primer beso interracial televisa-do en los EE.UU. en la serie "Star

Crónicas de un Ciudadano (XLII)Por Napoleón Anccasi Ccanto*e-mail: [email protected]

Racismo, discriminación,exclusión e inclusiónen el Perú (Parte 2)

Trek", cuya tripulación universalmentecosmopolita no era una casualidad.Como tampoco es casualidad que ar-tistas como Angelina Jolie y Brad Pitt, oMadonna, se empeñen en tener hijos

de múltiples razas. ¿Y qué decir de lamodelo alemana Heidi Klum, casadacon el cantante británico Seal?

En la vieja Europa también se cue-cen habas por supuesto. Si el ImperioBritánico fue la primera nación que abo-lió la esclavitud en tiempos modernos yel célebre Alejandro Dumas fue hijo deun general francés y una mujer haitia-na, no fue sino hasta hace dos décadasque la selección nacional de fútbol galaincorporó jugadores nacionales de razanegra.

Desde entonces, se han visto ca-sos similares en otros seleccionadoseuropeos. Sin embargo, los estadiosdel Viejo mundo con frecuencia son es-cenario de manifestaciones racistas apesar que estas son casos notoriamen-te aislados; tampoco son los únicos.

En la nueva China, resalta paranosotros la evidente homogeneidad ra-cial dentro de la múltiple diversidad deuna nación con 1,350 millones de habi-

tantes. Hace poco, la joven Lou Jing(1),hija de padre norteamericano y madrechina despertó curiosidad y simpatías,junto con sentimientos racistas desata-dos en la blogósfera china.

En la primera edición de la revista"Time" del presente año, Vol. 175 - Nº1, un artículo recuerda que el propioMartín Luther Kink había señalado que"los domingos a las 11 de la mañanason la hora mas segregada de la

semana…Y la escuela dominical esaún la escuela mas segregada(2)" (ra-cialmente separada). Sólo en el últimolustro han empezado a notarse algu-nos cambios en las denominacionesprotestantes, aunque valga decir queen las diócesis católicas del sur delpaís el fenómeno se debe mas a lapreferencia por los servicios en ingléso español.

El Perú entonces tiene que poner-se a tono, dar oportunidad para que,como dice la Constitución en su artí-culo segundo, todos seamos igualesante la ley. "Nadie debe ser discrimi-nado por motivo de origen, raza, sexo,idioma, religión, opinión, condición eco-nómica o de cualquiera otra índole".

Resulta curioso sin embargo quediscriminar no sea delito penado y quegeneralmente cuando algún caso llegaa la prensa, es el Indecopi el que inter-viene como si los únicos casos fueranentre negocio-consumidor, y no entrepersonas bajo diferentes situaciones.

Mientras, en los Estados Unidos,en 1961 Kennedy dispuso aplicar el

principio de "Acción Afirmativa(3)" porel cual se empezó a inclinar el piso afavor de las razas excluidas, la mujery los discapacitados.

Por ejemplo, no es justo que parael ingreso al nuevo Colegio Mayor enLima, los postulantes de la capital lohagan en las mismas condiciones quelos de Umari, Jacas Grande, Monzóno Mocupe.

Acción afirmativa es lo que nece-sitamos para deshacer mas privilegiose incorporar a los millones de perua-nos hasta hoy postergados. Es casiuna ironía el que una empresa comoTelefónica haya sido la primera en in-cluir mensajes grabados en Quechuay Aymara en el sur del país para aten-der a la población cuyo primer idiomason esas lenguas. No lo es si recor-damos que en la propia España setiene un universo de varias lenguascomo el catalán, el gallego y el vas-cuence, para solo citar algunas. Esoy más es "inclusión", en términos rea-les.

Regresando a nuestros políticos,dentro del contexto de una entrevista,el 19 de julio del año pasado LourdesFlores Nano aparece diciendo ante unapregunta expresa que "es un poco tar-de para emprender esta tarea(4)" deinclusión, oportunistamente propuestopor el presidente García. Tarde no es,al contrario; lo que tal vez quiso preci-sar es que el gobierno de García debióatender esta necesidad desde el pri-mer día con mas empeño que dema-gogia.

No puedo dejar de sentar una puyacontra "El Comercio", que en los avi-sos del evento antes mencionado seremite al website del diario, en el cualno hay enlace alguno que informe so-bre tan importante audiencia. Y mi agra-decimiento a mis padres, de quienesfui enseñado que todos somos igualesy que tenemos derecho a las mismasposibilidades frente a la vida. Por eso,el autor de este artículo lleva el pseu-dónimo de Napoleón Anccasi Ccanto,imaginario autor andino del presenteescrito.

----------------------------------------------------------------------------(*) Alfredo A. Gonzales, Ing. Civil y consultor inde-pendiente.

----------------------------------------------------------------------------(1) <http://parlourmagazine.com/2009/09/a-new-kind-of-idol-lou-jing/> Web(2) <http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1950943,00.html> Web( 3 ) < h t t p : / / e n . w i k i p e d i a . o r g / w i k i /Affirmative_action_in_the_United_States> Web.(4)<http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2009-07-19/ecen190709a2/04> Web

América Ferrera en "Nuestra boda familiar", comedia estrenadala semana pasada.

Lou Jing, la joven china junto a su madre en el reality show que lallevó a la fama mundial (thesaudavoice.com).

Page 9: Hoy 22 enero 2010

9hoy / Viernes 22 de enero de 2010ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

- UNA CASA EN FO-NAVI III DE MATE-RIAL NOBLE

- UNA MAQUINA DEHELADOS

VENDO

INFORMES:Telef. 062-794630

Celular 01-988899383

HIPOTECOCasa de 2 pi-

sos, ubicado en Jr.28 de Julio Nº311 – especialpara oficinas.

Razón:062-962906043

SE VENDE- Terreno 488 m2. A

100 mt. de la carrete-ra central (Alt. de Mi-nisterio Agricultura)S/. 45,000.00

- Departamento 146m2. 3er. Piso en LosPortales $ 54,000.00

INFORMES:062-962628088

EMPRESA LIDEREN EL MERCADO

Necesi ta VENDE-DORES con o sin expe-riencia se ofrece buenascomisiones.

Presentarse condocumentos del Jr.

Bolívar Nº 060 de 8 a.m.a 1 p.m. y de 5 a 7 p.m.

Tingo María (EdgardoPanduro). Ante el aumentoconsiderable del zancudoAedes Aegypti, transmisordel dengue en toda la pro-vincia y la región, el comi-té multisectorial realizaráuna campaña de recojo deinservibles en el casco pe-riférico, desde el martes 26al viernes 29 del presente.

Luego de varias re-uniones con los represen-tantes de las diferentes ins-tituciones públicas y priva-das decidieron ejecutareste trabajo de emergen-cia de recojo de todo tipode inservibles que acumu-lan agua, donde los zancu-dos depositan sus hueveci-llos y estos al nacer se

Tingo María (EdgardoPanduro). El general PNPMarlon Savistky Mendoza,jefe del Frente Policial Hua-llaga, luego de realizar vi-sitas de inspección a dife-rentes comisarías de su ju-risdicción, ha podido cono-cer la situación en las quese encuentran, por lo quede acuerdo a su disponibili-dad mejorará las condicio-nes, así como dispondrá loscambios con la finalidad demejorar el trabajo policial.

Afirmó que algunas co-misarías, como la de Toca-

Tingo María (EdgardoPanduro). Ante la denunciade los vecinos por la presen-cia de personas de mal viviry consumidores permanentesde alcohol, personal munici-pal al mando del gerente deServicios Comunales, reali-zaron una incursión a un lo-cal clandestino ubicado en laoctava cuadra del Jr. Piura,donde hallaron licores de pé-sima calidad, preparados conaguardiente y otros, atentan-do contra la salud de sus asi-duos "clientes".

La operación concluyócon la clausura temporal ydecomiso de los productos dedudosa procedencia y de los

Ante aumento de zancudos

Realizará campaña de recojo de inserviblesconvierten en los transmi-sores del dengue, enferme-dad viral que puede oca-sionar la muerte si no estratado oportunamente.

Según el hospital deTingo María, en la primerasemana de enero se repor-taron dos posibles casos dedengue, un paciente queprocedía de la localidad deSan Alejandro-Ucayali y el

otro un poblador de nues-tra ciudad.

Los trabajadores delhospital local como de laRed de Salud de LeoncioPrado, tienen conocimien-to que en varios pueblosjóvenes y asentamientoshumanos, existen personascon síntomas de esta enfer-medad, pero no acuden alos centros de salud, pues

prefieren automedicarse.Las fuertes lluvias que

se vienen produciendo ha-cen que se acumule aguaen los envases que se en-cuentran al aire libre,como llantas, latas de con-servas, botellas vacías yotros recipientes donde elagua está al descubierto yson nidos de zancudos quedejan sus huevos.

Varios expositores y ex-pertos estudiosos de la pro-blemática cocalera, entreellos el ex diputado bolivia-no Dionisio Núñez, quiensustentó la despenalización

Cocaleros viajan a Aguaytía, para el congreso.

Hoy se inicia VIII congreso cocalero

Cientos de cocalerosviajaron a Aguaytía

Tingo María (EdgardoPanduro). Desde el local dela CONPACCP, en el parqueRamón Castilla, cientos decocaleros provenientes dediferentes sectores del AltoHuallaga, partieron en dife-rentes empresas de serviciopúblico, con la finalidad departicipar en el VII Congre-so de Campesinos Produc-tores de la Hoja de Coca, arealizarse en la localidad deAguaytía, provincia de PadreAbad, región Ucayali.

de la hoja de coca en Vienael año 2009, así como Ri-cardo Soberón, experto enla problemática cocalera yuna representante de la

República de Colombia. También han confirma-

do su presencia algunosempresarios e industrializa-dores de la hoja de coca y

sus derivados, como ManuelSeminario y la posible pre-sencia de los alcaldes dePuno, Ayacucho y Cajamar-ca, estarían participando enel evento a desarrollarse del22 al 24 del presente mes.

En el evento serán de-clarados como HuéspedesIlustres las personalidades yautoridades visitantes y a loslíderes cocaleros. Trascen-dió que la parlamentariaandina Elsa Malpartida Jara,quien participará del con-greso será reconocida, yaque es artífice de una pro-puesta a nivel internacionalen materia de hoja de cocay la defensa de los dere-chos humanos ante la CorteInteramericana de DerechosHumanos.

Comisarios seránremovidos de sus cargos

che, Uchiza y Progreso,serán removidos por el lí-mite de tiempo o en algu-nos casos por el ascenso,como e l caso del coronelRodríguez, quien ascendióen esta promoción 2010.

También dispondrá delas mejoras en la infraes-tructura, pues durante suvisita ha podido conocer lascondiciones de los localespoliciales, y ha dialogadocon las diferentes autorida-des, que permitirá una me-jor interrelación con la po-blación civil.

Vendían licor adulterado

Clausuran barclandestino

mobiliarios. Este local aten-día desde las primeras horasde la mañana, prolongándo-se hasta pasada las 10 de lanoche, los usuarios fuerontambién intervenidos y amo-nestados por el personal mu-nicipal.

Los operativos contra estetipo de actividades continua-rán en forma inopinada, laque redundará en la tranqui-lidad de los vecinos y la de-fensa de la salud y la recupe-ración de valores, pues en lascalles se venían observandoeste tipo de actos.

El licor incautado seráderivado a un laboratorio, paraconocer los aditivos utilizados.

Autoridades municipales clausuran local clandestino deventa de licor.

Page 10: Hoy 22 enero 2010

10 hoy / Viernes 22 de enero de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Edson Rivera Medrano,militante aprista en estaciudad, dio a conocerque viene convocando auna reunión a la militan-cia aprista, en la que ana-lizarán dos puntos funda-mentales como las renun-cias masivas que se die-ron al finalizar el año pa-sado y para los cuadros

Pasco (José Caro). Alparecer algunos regidoresdel oficialismo y de la opo-sición, de la MunicipalidadProvincial de Pasco, estánterminando cansados lapresente gestión que lide-ra el alcalde Tito Valle Ra-mírez, porque además deno estar emitiendo orde-nanzas o fiscalizando lasobras, no están acudien-do a las sesiones extraor-

Pasco (José Caro).Siguen las renuncias enel Movimiento NuevaIzquierda (MNI), estavez el catedrático uni-versitario Víctor Valen-cia se presentó ayercon carta de renunciaen mano ante los me-dios de comunicacióny por inmediacionesdel Gobierno Regio-nal, buscando a César

Pasco (José Caro).Ante la queja de un ase-gurado, cuya pareja seencuentra embarazadade 7 meses, representan-tes de EsSalud indicaronque la esposa de esta per-sona, no se encontrabaacreditada como corres-pondía, a fin de que se lepueda brindar atención.

El asegurado de nom-bre Sebastián Ramos Die-go se apersonó al Hospi-tal II Pasco llevando a suesposa para que puedallevar el control respecti-vo de su embarazo; peroal momento de verificar

Pasco (José Caro).Autoridades de la provin-cia de Oxapampa pre-sentaron un memorialsolicitando la creaciónde la Oficina Zonal de laDirección de Trabajo yPromoción del Empleoen esa localidad.

El director de Traba-jo, Abel Contreras Verás-tegui, el viernes 22 de

¡Vívelos Intensamente!

Pasco (José Caro). Enoperativo sorpresa, realiza-do en horas de la mañana,la subgerencia de Transpor-tes de la comuna provincialintervino a cuatro vehícu-los piratas que no tienen lí-nea alguna para poder cir-cular en el ámbito urbano.

William Idelfonso Cue-llo en su calidad de subge-rente, mencionó que secumplió con los acuerdossuscritos con el sector deFUTRAP en la erradicaciónde los vehículos informalesque posteriormente fueronconducidos al depósito mu-nicipal.

«Hay muchos piratasque en el momento del ope-rativo se dan a la fuga y lue-

Por irresponsabilidad

de asegurado

Gestante no pudo seratendida en EsSalud

la acreditación de la ges-tante se pudo observarque no se encontrabaacreditada por su parejatitular.

«No se puede tratarde sorprender, este ase-gurado no ha acreditadoa su esposa o concubinaal Seguro Social, esto lopueden verificar clara-mente en su hoja de acre-ditación, donde este se-ñor figura con estado ci-vil soltero y no tiene de-rechohabiente alguno»,explicó el director de Es-Salud Pasco, Yilbert Zeba-llos Pacheco.

En operativo sorpresa

Intervienenvehículos piratas

go trabajan con normalidadperjudicando a los transpor-tistas formales quienes reali-zan sus pagos», dijeron.

Asimismo, el funciona-rio señaló que muchos deestos piratas estarían sor-prendiendo a la población,circulando con plaquetas deempresas formales como 27de Noviembre, Uranio, en-tre otros que fueron separa-dos de estas empresas, perosiguen circulando con ellogotipo de estas empresasy asociaciones.

Finalmente, IdelfonsoCuello señaló que continua-rán con estos operativos, conla finalidad de disminuir lainformalidad en el sectorTrasportes.

En Oxapampa

Existe voluntad política paracrear oficina zonal de Trabajo

enero se reunirá con lasautoridades de la provin-cia, a fin de concretar sucreación.

En la actualidad laoficina de enlace hace lasveces de una mesa departes, de recepción yacumulación de expe-dientes, luego recién losprofesionales de la Di-rección Regional viajan

a la provincia para darsolución a sus deman-das; en cambio la nuevadependencia implicaríaun jefe zonal, un inspec-tor y conciliador perma-nente y una mesa de par-tes, que agilizarán y res-ponderán con mayorprontitud a las deman-das del trabajador y em-pleador.

Ante dejadez de la secretaría regional del APRA

Militantes se autoconvocan a reuniónde candidatos con mirasa las elecciones regiona-les, provinciales y distri-tales.

Del mismo modo, se-ñaló que con esta reuniónno están buscando la di-visión, mas por el contra-rio «queremos fortalecerlas bases, no sabemosnada del secretario regio-nal por qué no convoca

hasta la fecha a una re-unión para ver el aspectopolítico», manifestó elmilitante de la estrella.

Esta autoconvocatoriatambién es firmada porRamiro Pascual y otrosmilitantes representativosde las tres provincias yaseguran que no preten-de dar ningún golpe sinobuscan la unión.

Regidores de la municipalidadprovincial no acuden a sesiónextraordinaria

dinarias que ellos mismosestán programando.

El último martes, ensesión ordinaria han pro-gramado realizar una se-sión extraordinaria el miér-coles 20 para tatar comoúnico punto el Reglamen-to Interno de Concejo(RIC), esta se debería dehaber realizado a más tar-dar a las 10 de la mañana,pero al parecer se olvida-

ron y simplemente a algu-nos de ellos se les ha olvi-dado o tenían prisa de re-gresar a Lima lugar de resi-dencia de algunos de ellos.

Edson Carbajal Shi-raishi y Jesús Muñoz Bor-ja, fueron los principalesausentes, porque ellosdeben dar ejemplo comoparte del oficialismo.También faltaron los opo-sitores Raúl Mendoza

Monje, Luis HuarangaNavarro y Geremías Esca-lante Paulino.

Los regidores quienesasistieron a esta sesión ex-traordinaria se mostraronincómodos con sus cole-gas, así lo manifestaronSonia Guillermo y Saturni-no Luis Mateo, quienes in-dicaron que no se debende comprometer asistircuando los van a desairar.

Por mala gestión de Félix Rivera en el GOREPA

Siguen renuncias en el MNIVerástegui, para quehaga efectivo el retiroirrevocable de este parti-do.

Y según las declara-ciones que ofreciera eldocente universitario, ar-gumentó que las razonesde su alejamiento delMNI es por la pésimagestión que viene con-cluyendo Félix RiveraSerrano, al frente del

Gobierno Regional dePasco, en compañía desus asesores y demásmilitantes quienes estánapoderados de los diver-sos cargos en esta insti-tución.

Con esta salida aunmas se estará debilitan-do el movimiento ennuestra región y quedán-dose sin cuadros paraparticipar de las próxi-

mas elecciones regio-nales y municipales.

El ex izquierdistaDionis io Salcedo,quien actual viene li-derando la organiza-ción regional denomi-nada URPI, hizo un lla-mado a quienes estánrenunciando al MNIpara que conformeneste nuevo movimien-to político regional.

Page 11: Hoy 22 enero 2010

11hoy / Viernes 22 de enero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 21 de Enero de 18261826182618261826 Lasfuerzas libertadoras toman la Fortalezadel Real Felipe en el puerto del Callao

Los viajes serán favorables y el camino del éxitoestará en este momento en tu puerta, estás dirigien-do las energías de la forma más adecuada. Las re-laciones que mantengas serán importantes para tuprogreso, con desplazamientos y asuntos legales afavor. Tu éxito se debe a que estás trabajando condisciplina y responsabilidad. ¡Enhorabuena!

Tus sueños podrán convertirse en realidades tan-gibles, contarás con la fuerza necesaria para domi-nar cualquier situación; tus cualidades de poder yvoluntad te ayudarán, por eso estarás en plenodominio de la fuerza física e intelectual. Serás capazde hacer frente a cualquier reto. Además, la suertetambién podría ayudarte hoy. ¡Enhorabuena!

Acepta tus retos y llegarás al éxito, este no es elmomento de aislarte, Escorpio, al contrario, los cam-bios se han dado para que participes más. Podrásconocer hoy a una persona importante, alguien quetal vez proceda del extranjero. Además, seguirá sien-do un buen día para el amor y la sensualidad.

Será un día inmejorable para el conocimiento; tusideas serán novedosas y creativas, además, tu inte-ligencia hará cristalizar nuevos proyectos que hanimplicado mucho trabajo y dedicación por tu parte.Por la noche, sería recomendable que disfrutarasde la relación con tus amistades y pareja. ¡Enhora-buena!

Será un buen día para iniciar y tomar decisiones im-portantes, pues habrá energía. Tus mejores aliadashoy serán el optimismo y la constancia. Realiza tusactividades bajo las bases del orden, la organizacióny disciplina, esto será lo que te lleve al éxito; no esmomento para dudar. Tauro, el destino o la casuali-dad pondrán a tu alcance algunas oportunidades.

Hoy será un día de contrastes, tendrás que superar ciertascontrariedades: centra tu atención en las cosas y detallesque sucedan en el día para ir avanzando. Es posible quepor la tarde sientas cierta tensión emocional, pero no de-bes discutir, pues podrías herir a quienes quieres y des-pués arrepentirte de lo dicho.

Una revelación o descubrimiento súbito podrá dar-se hoy, Géminis, esto te llevará a una mayor toma deconciencia. Es tiempo de unir varias cualidades bajonormas disciplinadas y de seriedad, para obtenerresultados óptimos; estas cualidades serán la intui-ción y el pensamiento lógico innovador, algo que tellevará a madurar en la vida.

Te espera un día en el que lo más importante serántus relaciones; tienes que tomar decisiones en losentimental, si tienes pareja, cuídala. También seráun buen día para las actividades vinculadas con elarte y la estética. Tus proyectos son realizables, Leo,pero tienes que tomar decisiones: elige lo que máste convenga.

El día será perfecto para los viajes cuyo fin sea so-lucionar asuntos. Las reuniones serán fructíferas.Sigue a tu intuición y analiza profundamente laspropuestas dadas antes de tomar decisiones impor-tantes. Sagitario, escucha a tus amistades, puedenayudarte y hacerte propuestas interesantes.

Este viernes será un día de contactos, con muchaenergía positiva. Aprovecha el día para atender tucorrespondencia y para hacer relaciones públicas.Disfruta de la vida, Virgo; hay muchas oportunida-des que no deberías desaprovechar. Además, ten-derás al optimismo y a la felicidad.

Las uniones serán beneficiosas hoy, encontrarás apersonas mayores o maestros que te darán buenosconsejos: escucha sus palabras, te darán respues-tas importantes para tu crecimiento espiritual. Atré-vete actuar en este momento, tus relaciones conpersonas que representen algún tipo de autoridadserán magníficas.

Disfrutarás un día de magníficas relaciones en lolaboral y en lo personal. Desecha de tu vida pensa-mientos como la violencia o los celos, porque solo teharán daño. Hoy te sentirás sensible y probable-mente la mejor forma de canalizar esta energía seaayudando a quien te lo pida, tal vez sea un enfermoo alguien que esté deprimido. Sé generoso-a.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo07 DE FEBRERO DE 2010

N Q B T O Q I N V U L X U S A R O D A T R E B I L L I U E O A J E P U E A Q S O N G A O O R N E T Ñ E F Q N M M N K E L B A S U E D A N A Z P A R C M R C U Q P F A R R A O E E S P A Ñ O L A S M P E I A O E U L L B N U N N J L A I E A Ñ S O I E O R J E N T C E O O U L T O E T T O C H O O Q S R T E A L F A T O N E N N A S Q Y I M C E J D I A I A A F I H I R D P A N A N Q I S A D S S L C R E C A L L T C C A U A S E E A Q O E A Ñ A E N O D E A L F O O C N N R Z S L N L N O P A E S N I M S O U A E J K I E R A D E N E G P T O S R S O Ñ I D N E S L E H W T Ñ S I P E M O A U G O A L I O T C A R F I S I N S A T O I T V R R C E S N A C J L C U T U P E L A I C Q N O V C O B R E R I V I E U O R C G E C E R S N S I R E U Q A C I A T O D S G X E S P D D B S E A V T O E N S O O Q R R O A U Y O P E Z X N O E R B C S W D A L X E S X A L D S E R O O H L A C O E A A E A Z G E N D G R I T O E D I R D S A N N C N V A F R A M C Q O R E D D S E L C T A A V I V A M A S E R R A S U T B D L S A T Y C N C H E S D E R I U T D A S O O C O N T I N E N T A L S C R E B R F M R E T A R A U I D D P N S A O C L A I E Q A S Ñ I K E N Z T U D I E R O N R M V L B L N Q F A F C O S L U E G O E O R B L A N K O S U N A X L Ñ O Y Q D O M O F O R T A L E Z A E L I A T L O

1. Las fuerzas2. Libertadoras3. Toman la4. Fortaleza5. Real Felipe6. En el puerto del callao7. Era el8. Ult imo9. Reducto de10. resistencia11. española12. en América13. continental

Page 12: Hoy 22 enero 2010

12 hoy / Viernes 22 de enero de 2010

Page 13: Hoy 22 enero 2010

13hoy / Viernes 22 de enero de 2010JUEGO LIMPIO AJuego

Limpiohoyhoyhoyhoyhoy9

En dicha reunión seestableció de manera de-finitiva sobre la tempora-da del presente año, que-dando establecido que elclub Unheval participaráen la Liga Distrital, mas noen la Liga Superior, comose especulaba en díasanteriores.

Germán AstuquipánSalinas, presidente de laLiga Distrital, con la parti-cipación de los delega-dos y luego de los acuer-dos complementarios,procedieron a la elabora-ción del fixture corres-pondiente y se establecióque el torneo iniciará elsábado 20 de febrero,según el sorteo corres-pondiente, mientras quelas fechas sucesivas sejugarán de acuerdo alpuntaje respectivo, a par-tir de la tercera fecha.

En lo que respecta alsistema de competenciasno habrá variación algu-na tal como se dio a co-nocer en fechas anterio-res, salvo algunas sinmayor trascendencia, porlo que la competenciatendrá en el presente añocasi el mismo esquemadel torneo pasado.

PROGRAMACIÓNLa programación es-

tablecida para el iniciodel torneo de la primeradivisión de fútbol es la si-guiente:Sábado 20 de febrero:

Cultural Tarapacá vs.Señor de Burgos.

Unheval vs. LeoncioPrado.

Defensor Huánucovs. Juan Bielovucic.

Señor de Puelles vs.Deportivo Municipal.

Santa Rosa Juniors vs.Leoncito Juniors.

Departamento ESTRENO de 98 m (5º piso) y 66 m(2º y 4º piso), finos acabados, tres y dos dormitorios,sala – comedor, lavandería, 1 y 2 baños, primer par-que de Urb. Los Portales.

Descuento por ocasión tiempo limitadoCelulares / RPM: 962673458 # 589845

962694269 # 580327962993957 * 634113

OCASIÓN POR VIAJEVENDO

Campeonato de fútbol de la primera división

Inicia el 20 de febrero* El club Unheval participará en la Liga Distrital

El club Unheval participará en la Liga Distrital.

Huánuco. La nochedel miércoles se aclarótodo tipo de dudas yquedó establecido que elinicio del torneo de la pri-mera división será el 20de febrero próximo conla participación de diezclubes, según se esta-bleció en la reunión dedelegados y la elabora-ción del fixture del pre-sente año.

Page 14: Hoy 22 enero 2010

14 hoy / Viernes 22 de enero de 2010B JUEGO LIMPIO

Con 6 potentes variedades de hongos mágicosque curan toda las enfermedades desahuciados:cáncer, tumores, próstata, hígado, riñones, estre-ñimiento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453- 799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

CAMPEONATO DE PROMOCIÓN Y RESERVA DEL FUTBOLPERUANO

Nacidos de 1989 - 90 – 91 – 92

DIVISIONES MENORES

Nacidos de 1993 – 94 – 95 – 96 – 97

Inscripciones a partir de hoy en el Jr. 2 de Mayo Nº 769 – PICON S.A.C.(en horario de oficina).

C.S.D. LEON DE HUANUCO

CONVOCATORIA

INTEGRATE AL EQUIPO EMBLEMÁTICO DE LA REGIÓN HUANUCOY HAS REALIDAD TUS SUEÑOS

El equipo va comple-tando la lista de jugado-res, el técnico FrancoNavarro está conformecon el grupo humanoque tiene y manifestó susatisfacción con los juga-dores de experiencia, porlo que promete realizaruna campaña bastantebuena en el torneo delfútbol profesional.

Según informacionesprovenientes de la capi-tal de la República, Na-varro fue enfático en se-ñalar que no prometenada, solo trabajo y mastrabajo, pensar en un tor-neo internacional es lameta, es la prioridad, peroprimero tendremos quejugarlo, manifestó el téc-nico crema.

En lo que respecta ala pretemporada, el téc-

Huánuco. Mañanaes la fecha programadapara la elaboración delfixture del torneo de laLiga Superior y se defi-nirá quienes son los clu-bes que forman parte deeste torneo; asimismo seconocerá la fecha de ini-cio del campeonato.

Tal como se informó,en la primera reuniónque sostuvieron prelimi-narmente con los dele-gados de los clubes par-ticipantes, para mañana,tal como se establecióen los acuerdos de laprimera reunión, en de-finitiva participarán de laelaboración de fixture yla planificación del sis-tema de competencia losdirectivos o delegadosde los clubes que esténen regla para formar par-te de la competencia.

Lucio Alva, en diálo-go con este medio dijoque en la reunión quetuvieron el sábado ante-rior se definió todo parael presente torneo y nohabrá contemplaciónalguna con los clubes

Huánuco. Apenasllega a los diez años peroel pequeño Rudy Pinchide lejos fue elegidocomo el mejor futbolistay goleador de su catego-ría, en el último torneonacional de menoresrealizado en la ciudad deChimbote.

Con ocho goles,Rudy Pinchi fue elegidocomo el máximo artille-ro, incluso en la páginaweb de la Federación Pe-ruana de Fútbol a travésde la Internet fue colgado

León de Huánuco a punto de culminar la pretemporada

Van quedando listosHuánuco. El plantel

del club León de Huá-nuco va quedando lis-to para su participaciónen el torneo Descentra-l izado de fútbol delpresente año, a l queluego de catorce añosvuelve a competir nue-vamente en este tipo decompetencias.

nico señaló que esto ser-virá para la buena cam-paña del equipo. "Culmi-namos el domingo nues-tro trabajo, luego nostrasladamos a Lima paranuestra presentación,ante el Sporting Cristalque será el termómetropara medir nuestro nivelde preparación y hastaqué punto llegaron loschicos físicamente, tam-poco el resultado será la-pidario, si es que el re-sultado nos es adverso,

este tipo de encuentrosprecisamente serviránpara medir nuestro traba-jo y en qué nivel nos en-contramos", manifestó elPepón.

Por otra parte, Nava-rro señaló que se está enbusca de un volante decreación (10) y un backcentral con el que secompletará al grupo dejugadores que afronta-rán la campaña que seinicia el próximo mes defebrero.

Finalmente, indicó através de radio Ovaciónque el pueblo huanu-queño es exigente, "lo vivíen carne propia en miépoca de futbolista, tienea una gente muy lindaque seguro a partir del 05de febrero que se llegarápor allá, la familiaridadserá enorme en el afán deque este León de Huánu-co consiga logros para darfelicidad a la poblaciónhuanuqueña, indicó eltécnico. Rudy Pinchi.

Rudy Pinchi, a punta de

goles, fue el mejor

Se abre caminoelogiando su buen accio-nar y desempeño que conmayor trabajo podría seruna de las cartas del fút-bol huanuqueño.

Por ello, con el traba-jo que inició la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco a tra-vés de la Comisión deMenores sea consecuen-te para que nuestros ni-ños sean el futuro del fút-bol huanuqueño y se lespueda brindar las facili-dades para su mejor des-empeño.

Mañana elaborarán el fixture de la Liga Superior 2010

Se definirá todoque en anteriores even-tos incluso participaronsin realizar los pagos yderechos de participa-ción; por ello inclusocuando nada tenían quehacer en la obtencióndel título impusieron di-versos motivos alteran-do lo establecido al ini-cio de la competencia;

es decir, no quisieronque se les envíe los ár-bitros de la COREJAHuánuco, aduciendoque era un gasto, entreotras razones.

Por ello, para el pre-sente año se establece-rá que para el inicio delsistema de competenciade la Liga Superior, los

clubes tienen que con-tar con recursos econó-micos para solventar losgastos de la misma; porello, para su participa-ción tienen que cumplircon los requerimientos,caso contrario no parti-ciparán, afirmó el titularde la Federación Depar-tamental de Fútbol. Directivos de la Federación.

Page 15: Hoy 22 enero 2010

15hoy / Viernes 22 de enero de 2010

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISION

JUEGO LIMPIO C

Lima (peru.com). Elpresidente de la LigaDepartamental de Án-cash, Luis Duarte Plata,tildó de "traidor" y "arri-bista" a su homólogo deLambayeque, AgustínLozano, probable can-didato a la presidenciade la Federación Perua-na de Fútbol (FPF).

¿Por qué? Al pare-cer, Lozano dijo que elactual presidente de laFPF, Manuel Burga, de-bería irse a su casa, locual causó indignaciónen Duarte Plata.

"Puedo asegurarque a Lozano, no loapoya nadie, es un arri-bista, porque la LigaDepartamental de Lam-bayeque se ha benefi-ciado en la primera par-te de este periodo, todoha sido para ellos y conel aval del Dr. Burga,siempre contó con eseapoyo", dijo Duarte Pla-ta en un diario chimbo-

Agustín Lozano

A Agustín Lozano

Tildan de "traidor" y "arribista"

tano.Duar te Pla ta fue

hombre de confianzade Burga Seoane en suanterior gestión, peroextrañamente se alejó.

"Burga siempre cre-yó en el apoyo de Loza-no, pues le dijo: 'ellosme apoyan', refiriéndo-

se a las Ligas Departa-mentales, y te vuelvo aasegurar que a él no loapoya nadie salvo el dePiura, que es su amigo,el de la Libertad, y aho-ra que se ha vuelto ami-go de Juan Aurich, pueshasta teléfono le handado. Para nosotros él es

un traidor a los acuerdosde la asamblea y esoocurrió en la elecciónúltima", indicó Duarte. Germán Carty.

Germán Carty:

"Sport Boys tieneel plantel necesariopara pelear el título"

Lima (peru.com).- Elexperimentado delanterode Sport Boys, GermánCarty, afirmó a peru.comque, a diferencia de lamayoría de sus compañe-ros y el propio cuerpo téc-nico, él confía en levantarla copa del torneo Des-centralizado 2010.

"El objetivo es tratarde estar arriba y tentar eltítulo. Sport Boys tieneplantel para pelearlo. Aquíse han juntado juventudcon experiencia y confíoen que todo va a salir bien.Este Sport Boys está mássólido y más fuerte comoequipo", dijo Carty.

"El torneo será bastan-te competitivo, ya que to-dos los cuadros se vienenreforzando bien, peroSport Boys, con humildady mucho trabajo, puedetener el privilegio de estararriba", agregó.

El cuadro porteño,que este año regresa a laPrimera División, entrenóeste jueves en la Videnacomo parte de su pretem-porada. Carty aseguró queantes de fin de mes, él ysus compañeros estarán enóptimas condiciones físi-cas.

"Aún no estamos al100 por ciento en el temafísico. Estos días han sidomuy intensos y se está tra-bajando bien, por lo queespero llegar en buenascondiciones antes del 30",afirmó.

Carty le dejó ademásun mensaje al hincha ro-sado: "Con la unión degrupo vamos a salir ade-lante. Los hinchas tienenque apoyarnos, ya queeste equipo quiere hacerlas cosas bien y lucharlos primeros lugares. Es-pero que este Sport Boyssea protagonista delcampeonato y contemoscon el apoyo de los hin-chas. Ellos siempre hanseguido al club".

Sin embargo, no to-dos los jugadores se mos-traron tan optimistas.Peru.com conversó conMario Gómez y afirmóque primero deberánpensar solo en estar en-tre los ocho primeros ytentar la clasificación aun torneo internacional.La misma opinión com-parte el joven lateral de-recho Juan Arce y el di-rector técnico RobertoDrago.

La dirigencia que pre-side Luis Picón, vienerealizando la convocato-ria para los jóvenes naci-dos en los años 1989,1990, 1991 y 1992 a in-tegrarse a las prácticas delclub donde el personaltécnico dará el visto bue-no para que puedan en-rolarse al club.

Asimismo, vieneconvocando a las divisio-nes menores, es decir

Para integrar el equipo Sub 20 del León de Huánuco

Convocan a nuevosvalores del fútbol

Huánuco. El club so-cial deportivo León deHuánuco, que se aprestaa participar en el torneoDescentralizado de fútbol,viene convocando a jóve-nes valores para integrar-se al club en la categoríaSub 20 para participar enel campeonato de promo-ción y reserva del fútbolhuanuqueño y peruano.

para los nacidos del añode 1993 hasta 1997, paraque inicien los trabajosen el complejo deportivode Paucarbamba, ya quecon la llegada del técni-co Franco Navarro y elvisto bueno respectivopodrían ser los futurosfutbolistas de Huánuco ypor qué no aspirar vestirla casaquilla nacional.

Las inscripciones sevienen realizando en el

jirón Dos de Mayo 769,en horario de oficina,que se iniciaron ayerjueves y la convocatoriatendrá duración hasta elpróximo viernes 29 delpresente. Es una buenaoportunidad para que lajuventud huanuqueñapueda mostrar sus virtu-des a través del equipoemblemático de la ciu-dad como lo es el Leónde Huánuco.

Page 16: Hoy 22 enero 2010

16 hoy / Viernes 22 de enero de 2010D JUEGO LIMPIO

VENDOTerreno de 150 m2.

en Pillco Marca(costado de la

Municipalidad dePillco Marca)$ 65.00 m2

RAZON: 962663888– 962673458

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMI-NIO.- En esta notaria Luis Augusto Jiménez Gó-mez Jr. Progreso 589 Huánuco LUISA URETAAGUIRRE solicita la PRESCRIPCION ADQUISITI-VA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Lote 165 delFundo La Esperanza, ubicado en la CarreteraHuánuco – Tingo María, Amarilis Huánuco, áreade 7,220.00 m2. Todo el que tenga derechosapersonarse.- Huánuco, 27 de diciembre del2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Aboga-do.- 3v. 18, 22 y 28 Ene. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845962-622870 RPM

*278072

Lima (peru.com). Elpresidente de la Agre-miación de Futbolistas,Francesco Manassero,se mostró confiado enque antes de que seinicie el torneo Des-centralizado (13 de fe-brero), los clubes queaún adeudan a sus ju-gadores ya se habránpuesto al día.

"Nosotros acaba-mos de mandar la listade los clubes deudoresa la ADFP. Prefiero nodar nombres, porquetodavía lo estamos tra-tando la Asociación yla Agremiación. Nocreo que vaya ningúnproblema. Confió enque se inicie con nor-malidad el campeona-to", declaró Manassero.

Por otro lado, el di-rectivo manifestó que elDT Ricardo Páez sí po-dría acudir a la Agre-miación para tratar ladeuda que le mantiene

Los rojinegros apro-vecharán la estadía enArequipa del equipoblanquiazul, que llega eldos de febrero para se-guir el periodo de aclima-tación y adaptación a la

Quito (peru.com). Elpróximo rival de CésarVallejo será el DeportivoMacará de la ciudad deAmbato. Este partido ser-virá para que el equiponorteño sea presentadode manera oficial ante supúblico de cara al iniciodel torneo ecuatoriano,programado para el 6 defebrero.

ÁNUEn la presentación oficial de su plantel

Melgar enfrentará a Alianza LimaA r e q u i p a

(peru.com). Melgar en-frentará a Alianza Limaen la presentación ofi-cial de su equipo, a rea-lizarse el 5 de febrero enel estadio Monumentalde la UNSA (Arequipa),así lo dio a conocer lamisma directiva delclub arequipeño, enca-bezada por Aníbal Calle.

altura, previo a su parti-do por la Copa Liberta-dores en La Paz (Bolivia),el 10 de febrero ante elBolívar.

SE SIGUE REFOR-ZANDO

Este miércoles quedótodo finiquitado con re-lación a la contratacióndel delantero uruguayoLeonardo Rivero (27años), quien aceptó lascondiciones económicasque le ofreció el club mel-gariano.

Por otro lado, todoparece indicar que la di-rectiva optará por incor-porar al jugador arequi-peño Karlo Calcina, lue-go de que éste pasara conéxito el examen de reso-nancia magnética de surodilla.

Antes del inicio del torneo

Descentralizado

Manassero confía enque clubes pagarán

Francesco Manacero

Alianza Lima. "Servimoscomo filtro, porque losentrenadores tambiénpueden ir a la Cámara deConciliación y Resolu-ción de Disputas (CCRD).La CCRD lo que haces essancionarte económica-mente y después con lapérdida de puntos", ma-nifestó.

Manassero dio estás

declaraciones en laconferencia de prensa,organizada por la Aso-ciación Desarrollo de laEducación y la Salud(ADESA), que presentólos dos partidos benéfi-cos entre las seleccio-nes másters de Holanday Perú, cuyo objetivo esrecaudar fondos paralos más pobres del Perú.

Deportivo Macará jugaráamistoso con César Vallejo

César Vallejo

El partido se jugará elsábado a las 4:00 p.m. enla denominada 'TardeCeleste'. Cabe precisarque Deportivo Macarátiene como su principalfigura al internacionalIván Kaviedes.

Los jugadores 'poe-tas' mostraron satisfac-ción por este cotejo por-que para ellos, a mayorcantidad de encuentros,se logrará un mayor aco-plamiento en todas las lí-neas.