Hoy 23 agosto 2010

16
hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 23 agosto 2010

Page 1: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 26 de agosto del 2010. Hora: 6.30 p.m.Tema: "LA HIPOTECA SABANA". Ponente: Dr. JULIO ELOY FERIA ZEVALLOS. Dirigido alpúblico en general. Inscripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 23 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachille-res y Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripcio-nes en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

César Zumaeta plantea:

Presidencia del Parlamento deberenovarse cada dos años y medio

El presidente del Con-greso, César Zumaeta,planteó que la presiden-cia del Poder Legislativodebe renovarse a mitaddel mandato congresal,es decir, cada dos años ymedio.

Indicó que de estamanera se evitará que separalice el Parlamento almomento de efectuarse laelección, como sucedeen la actualidad, queanualmente motiva un«ambiente de inestabili-dad al interior del Con-greso».

«El próximo quin-quenio que viene, el Par-lamento debe tender aelegir a dos presidentesdel Congreso por cada 2años y medio cada uno.Y no cada año» como

ocurre actualmente, seña-ló.

Zumaeta explicó quecon esta elección anual«se mueve todo y secambia todo», mientrasque si este proceso ocu-rre cada dos años y me-dio, habrá más estabilidady un mayor nivel de co-ordinación con las ban-cadas políticas.

«Si a ello le sumamosque se elija por el mismoperiodo a los presidentesde las comisiones, las le-yes serían mejor estudia-das, mejor meditadas ytendríamos leyes muyconsistentes y segura-mente más logradas»,aseguró en entrevista auna radioemisora nacio-nal. (Fuente: ANDINA)presidente del Congreso, César Zumaeta

Los institutos y escue-las de educación supe-rior tecnológica queofrezcan carreras de sa-lud deberán destinar re-cursos para la investiga-ción en la especialidad ydesarrollar actividades deproyección social en sucomunidad para conse-guir la acreditación delMinisterio de Educación.

Así lo informó el pre-sidente del Consejo deEvaluación, Acreditacióny Certificación de la Cali-dad de la Educación Su-perior No Universitaria(Coneaces), Edwin Uribe,quien informó que el pro-ceso de autoevaluacióncomenzó precisamentecon las carreras de salud.

Para lograr la acreditación del Coneaces

Institutos que ofrecen carreras de saluddeberán hacer investigaciones

«La acreditación per-mitirá que los adolescen-tes egresados de la edu-cación secundaria pue-dan identificar a aquellosinstitutos que cuentancon todos los serviciosnecesarios para desarro-llar con éxito una carre-ra», señaló en declaracio-nes a la agencia Andina.

Otro indicador consi-derado en los criterios deautoevaluación del Co-neaces precisa que losreferidos institutos y es-cuelas superiores debencontar con una bibliote-ca física y virtual, salas depráctica clínica y centrosde recursos didácticos.

Uribe explicó que losmencionados requeri-

mientos se sustentan enun modelo de autoeva-luación basado en las di-mensiones de gestióninstitucional, procesosacadémicos, servicios deapoyo y resultados deimpacto. (Fuente: ANDI-NA).

El Ministerio de Justi-cia designó a Julio CésarRoca Fernández comoprocurador público espe-cializado en el cobro dereparación civil, prove-niente de sentencias con-denatorias por los delitosde corrupción tipificadosen el Código Penal.

Según la resoluciónsuprema 162-2010-JUS,Roca Fernández formaráparte del Sistema de De-fensa Jurídica del Estadocon la finalidad de forta-lecer, unificar y moderni-

Designan procuradorencargado de cobrosde reparación civil pordelitos de corrupción

zar la defensa del apara-to estatal.

Para ello, los procu-radores públicos espe-cializados ejercen la de-fensa jurídica del Estadoen los procesos o proce-dimientos que por nece-sidad y/o gravedad de lasituación así lo requiera.

En el caso de RocaFernández, su labor secentrará en lograr el co-bro de las reparacionesciviles a favor del Estado,en los casos específicosde delitos por corrupción.

La incesante publici-dad de fórmulas enrique-cidas influye negativa-mente en las madres delas zonas urbanas, quie-nes erradamente suspen-den la lactancia maternaa los dos o tres meses devida de su niño, cuandolo recomendable es ama-mantarlo hasta los dosaños de edad.

Así lo advirtió el Mi-nisterio de Salud (Minsa),al señalar que constante-mente se realizan moni-toreos, incluso con parti-cipación de empresasprivadas, en los cuales seevidencia un incrementoimportante de ventas delas llamadas fórmulas en-riquecidas.

Dicho incrementocoincide con las cifras dela Encuesta Demográficay de Salud Familiar (EN-DES), que muestran queen las zonas urbanas, adiferencia de lo que su-cede en las zonas rura-les, hay un retroceso enel tiempo de lactancia: sesuspende la lactanciatempranamente.

María Elena Flores,integrante del equipo téc-nico de la Dirección dePromoción de la Saluddel Minsa, refirió a laagencia Andina que laleche materna es insusti-tuible porque su calidadva cambiando para darleal niño o niña el alimentonecesario para su edad.(Fuente ANDINA)

MásTv 41

a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845962-622870 RPM

*278072

De otro lado, el pre-sidente del Coneaces in-dicó que el proceso deautoevaluación, orienta-do a los institutos y es-cuelas de educación supe-rior tecnológica de lascarreras de salud culmi-nará en diciembre del pre-sente año.

debe saber

Venta indiscriminada defórmulas induce a madres asuspender lactancia

Page 3: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Exportación de Productos, más de 3 000 Km. de asfaltado y Universidad para pobres

Ofreció en multitudinaria manifestaciónLuzmila Templo Condeso

Huánuco. Ante milesy miles de simpatizantes,que llenaron la Plaza deArmas, al punto de lo-grar cerrarla, se efectuó elúltimo mitin de campañadel Movimiento Inde-pendiente Regional «Lu-chemos por Huánuco»,movimiento regional lide-rado por la Sra. LuzmilaTemplo Condeso, que enesta oportunidad, para elmitin del último sábado21, reunió a pobladoresde asentamientos huma-nos y del casco urbanode Pillco Marca, Amari-lis, Santa María del Valle,entre otros distritos de laProvincia de Huánuco,los mismos que se con-gregaron con la inten-ción de manifestar su ca-riño y adhesión a la «li-deresa de los pobres».

Todo empezó conuna movilización enca-bezada directamente porLuzmila Templo, quetuvo como punto de par-tida el distrito de PillcoMarca, desde donde par-tieron cerca a 500 vehí-culos, todos ellos reple-tos de manifestantes ysimpatizantes, los mis-mos que recorrieron laprincipales calles de estejoven distrito, para luegotrasladarse al distrito deAmarilis, realizando,también, un recorridopor calles principales,para finalmente ingresara nuestra histórica PlazaMayor a través del Jr. 28de Julio, al promediar las4 de la tarde, lugar endonde fueron recibidosentre aplausos, por elpúblico ahí reunido, ybajo el contagiante ritmode una cuadrilla de ne-gritos de Huánuco, patri-monio cultural de nues-tra región.

Como parte del mitinhicieron uso de la pala-bra el candidato poramarilis Sergio Matinez

Fernández, el candidatoa la municipalidad pro-vincial Aníbal SolórzanoPonce, el candidato a laConsejería Regional porHuánuco Wilder In-chaustegui Fernández, yel candidato a la Vice Pre-sidencia Regional Hamil-ton Estacio Flores, paraescuchar finalmente lasemotivas palabras dedoña Luzmila Templo.

En esta última partici-pación, el más esperadoy aplaudido de la tarde,Luzmila Templo Conde-so desplegó parte de suplan de gobierno, para elperiodo 2011-2014, queconsistirá en la construc-ción de un Mega Hospi-tal, un nuevo AeropuertoInternacional, que se ubi-caría en la ciudad de Tin-go María, también el as-

faltado de más de 3 000km de carreteras , lo queincluiría el ensancha-miento y verdadero asfal-tado hacia la Unión, ca-pital de la Provincia deDos de Mayo, la cons-trucción de una Videnadeportiva (multicomplejodeportivo) para la forma-ción de los semillerospara el futbol profesionalde nuestra región, princi-palmente para nutrir dejugadores locales el clubLeón de Huánuco, ade-más ofreció para el Sec-tor Educación más de 2000 plazas para los do-centes, también más de 1500 plazas para el sectorsalud.

Luzmila Templo,como parte de su discur-so, también critico a lasactuales autoridades por

su pésima gestión, sobretodo en lo que conciernea la ejecución de obras,indicando que la inexpe-riencia de las actualesautoridades les ha pasa-

do factura, por esa razón,dijo, se da los cuestiona-mientos por parte de unagran mayoría de la pobla-ción a las ultimas obrasejecutadas por los gober-nantes de turno, estas ul-timas expresiones las ver-tió en su innegable cali-dad de constructora porexcelencia.

Un punto resaltablede la participación dedoña Luzmila Templo,fue el homenaje que tri-buto a la fallecida lidere-sa regional Violeta Garay,de quien dijo que «sudeceso me produjo unprofundo pesar y triste-za», por tan tempranaperdida, señalando que«se fue una mujer excep-cional, la que iba a ser misucesora como líder, por-que Luzmila no va a estarpara siempre con uste-des», para luego solicitarun minuto de silencio enmemoria de la lideresa de

los arbolitos.Finalmente, la mani-

festación multitudinariagozo de la presentaciónde artistas locales, queson prioridad para Luz-mila Templo, en su claraapuesta por lo nuestroantes que por el resto, asímismo, se sortearon en-tre los presentes artefac-tos electrodomésticoscomo: Refrigeradoras,cocinas, televisores, li-cuadoras, licuaestracto-ras, bicicletas, entre otros,así como 100 canastascon productos básicos.También se repartió en-tre los asistentes cerca adiez mil cuartos de polloa la brasa con su respec-tiva gaseosa personal. Sinduda este último mitin hasido, ampliamente, el másmasivo de cuantos se ha-yan visto en nuestra re-gión, a decir de muchosparecía una serenata aHuánuco.

Page 4: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 20104 POLICIAL

AMARILIS - HUÁNUCO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICAEl Sr: Abilio Vicente Carhuaz, Presidente del Directorio de la Empresa Privada

EMAPA SAN LUIS Sociedad Anónima, mediante una campaña sistemática trata deconvencer a parte de la población de San Luis, que la carencia de agua se debe aque dicho recurso hídrico se entrega en mayor cantidad al Fundo Pacán. La CajaRepartidora de Agua para EMAPA y PACAN ha sido sellada por la Autoridad deAguas en presencia de los representantes de EMAPA debido a que constantemen-te tapaban el tubo de salida de agua hacia Pacán habiendo, diámetros que permitenllevar del total, a EMAPA el 80% del agua y el 20% para Pacán, no obstante que porel convenio firmado ante la Autoridad de Aguas el 02 de agosto de 1994 se fijó enveinticinco litros por segundo para San Luis y Veinticinco litros por segundo paraPacán Alto como agua de riego para los sembríos de eucalipto y pan llevar.

Es lamentable que los directivos de EMAPA hasta la fecha por su deficiente

manejo empresarial, no efectuaron las obras de represamiento o almacena-miento de las aguas de Jatun Pozo para tener así mayor disponibilidad de aguaestabilizando el servicio en beneficio de los pobladores de San Luis.

También es lamentable que el Estado a través del Gobierno Regional y la Muni-cipalidad entreguen obras de captación de agua a EMAPA que no presta un buenservicio; por lo que ahora pretende culpar a la Autoridad de Aguas y al Fundo Pacánde la carencia de agua en esta época de estiaje.

Manuel González Salamanca.- Propietario del Fundo Pacán DNI Nº 22436032

Huánuco (Walter Hue-te). Personal policial de laDIVINCRI Huánuco, trasuna efectiva labor de in-vestigación logró interve-nir en la mañana de ayer alos integrantes de una te-mible banda delincuencialque dirigía el peligroso de-lincuente alias "Ojitos",quienes serían los autoresde innumerables atracos aempresarios, asimismo se-rían los autores del frustra-do intento de asesinato ocu-rrido la noche del viernes,donde hirieron a dos per-sonas.

La DIVINCRI al mandodel capitán Díaz, los sub-alternos Superior Ártica, lostécnicos Cueto y Martel,lograron intervenirlos, lue-go de un paciente segui-miento, a los delincuentesFortunato Ayala Espinoza yJean Franco Victorio Gar-cía, quienes serían los au-tores del asalto a mano ar-mada perpetrado el 09 dejunio, luego de interceptara un funcionario del PRO-NAA y se llevaron la sumade 49,000 dólares que ha-bía retirado del Banco dela Nación.

Asimismo, serían auto-

Huánuco (WalterHuete). Ayer, a las 9.00de la mañana, en el fron-tis de la Institución Edu-cativa La InmaculadaConcepción, personalpolicial de la Comisariade Huánuco, intervino auna persona quien enactitud sospechosa mero-deaba por el lugar y alrealizar la revisión perso-nal hallaron en una mo-chila, presuntamente, lasrespuestas del examenpara nombramiento delos profesores que bus-can acceder al nivel I dela Carrera Pública Magis-terial, realizado ayer a es-cala nacional.

Efectivos policialesque hacían un segui-miento minucioso a estaspersonas, dijeron haberverificado que los inter-venidos habrían estado

Durante el examen paranombramiento de profesores

Cuatro intervenidoscon claves de examen

negociando los exáme-nes ya resueltos. En elque se intervino a unamenor de iniciales A.C.S.,de 16 años de edad, es-tudiante del cuarto gradode secundaria de la Insti-tución Educativa NuestraSeñora de las Mercedes;asimismo fueron interve-nidos Edith Katlin CelisSantiago (28), Edith Jac-queline Celis Santiago(18) y Julio Peña Falcón(33).

El intervenido, inicial-mente fue conducido a laComisaría de Huánuco yluego del interrogatoriofue llevado al Colegio LaInmaculada Concepción,con la presencia del fis-cal de turno, LisandroSalas Arriarán, titular dela Segunda Sala Penal,quien constató las ano-malías, pero no procedióa realizar las investigacio-nes en el interior del refe-rido centro educativo,solo pidió la homologa-ción respectiva.

Pese a la presencia delfiscal y de los efectivospoliciales los miembrosdel jurado, quienes cus-todiaban el examen paranombramiento de profe-sores, no permitieron queel fiscal realice las diligen-cias en el interior del co-legio, por lo que el repre-sentante del MinisterioPúblico sólo realizó unacta de constatación paraposteriormente conduciral detenido a Seguridaddel estado para la amplia-ción de las investigacio-nes aunque todo indicaque el delito ya se habríaconsumado en el examende nombramiento.

Serían autores del asalto de 49 mil soles a funcionario del

PRONAA y de 30 mil soles a la administradora de

empresa de lácteos y robo en la Unheval

Divincri intervino apeligrosos asaltantes

res del asalto a la adminis-tradora de una empresa delácteos ocurrido el viernes13 y se llevaron 30 mil so-les; del mismo modo los in-tervenidos serían autoresdel robo perpetrado en laUniversidad NacionalHermilio Valdizán.

También serían autoresdel intento de asesinatoocurrido la noche del vier-nes último, en la esquinadel jirón Alfonso Ugarte yHuallayco, le dispararonocho balazos a Jorge Trini-dad Santos y Rusbel Ascen-sios Ramírez, además deotros actos delincuencialesen los que tuvieron partici-pación los presuntos delin-cuentes quienes se encuen-tran en investigación en la

DIVINCRI Huánuco.Al momento de la in-

tervención los detenidos seencontraban a bordo de unmoderno automóvil NissanTilda, de placa de rodajeH1R-612 color plomo y se-gún la policía habría sidoadquirido con el dinero delos asaltos que cometieron.

Asimismo, la policía dioa conocer que ambos dete-nidos ya habrían purgadocondena en el penal de Po-tracancha y éstos seríanreincidentes. Los demás in-tegrantes de la banda de-lincuencial ya están cerca-dos y su captura es cuestiónde horas o días, entre los quese encuentra el conocidocon el alias de "Chico Rico",informó la policía.

Auto que habríancomprado con eldinero asaltado.

Sujetointervenido

alias «Ojitos».

Page 5: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

Doctor Rodolfo Espinoza afirma:

«Fue un error revocar la libertadcondicional a Lori Berenson»

Huánuco (Omar Luna). Eldoctor en Derecho Rodolfo Es-pinoza Zevallos, catalogó de unerror absurdo la decisión delPoder Judicial, de revocar lalibertad condicional de la norte-americana Lori Berenson, sen-tenciada por el delito de terroris-mo.

En entrevista realizada enel programa «Mas Coyuntura»del canal 41, el jurista indicó:«es un tecnicismo jurídico paraque puedan revocar su libertadcondicional, hay un caso pare-cido, el caso de Momón, mu-chos recordarán a este hampónque mataba a cambistas dispa-rándoles en la cabeza y luegose llevaba el dinero; así mató a11 y algo más de cambistas,por esos delitos lo máximo quese le podía imponer como pena

era 35 años; pero en esa situa-ción, en siete años él ya estabagozando de todos sus benefi-cios penitenciarios. Frente aesas circunstancias se buscóun tecnicismo para mantenerlomás tiempo en la cárcel, asísucedió con algunos integran-tes de la banda Los Destructo-res y ahora este caso de LoriBerenson», explicó RodolfoEspinoza.

«En este caso se ha bus-cado un defecto y no se lograestablecer un domicilio porquede varios lugares la han echa-do, especialmente de Miraflo-res y a partir de ello curiosa-mente empieza a establecerseuna nulidad que va a ser sub-sanada por su abogado y si nofuera tan pasivo incluso podríaenjuiciarle al Estado, porque se

le está atribuyendo un elemen-to materia de nulidad que no lees atribuible a ella, atentandoincluso contra su libertad, suabogado podría llevar nueva-mente este caso a la Corte In-teramericana de Derechos Hu-manos y hacernos pagar unaindemnización por un error crea-do por el Poder Judicial», ase-veró Espinoza Zevallos.

Por otro lado, el letrado dijoque la preocupación debería serel tema de la legislación, «cómose está legislando, si se va adar leyes más drásticas, defini-tivamente hay que impulsarlashacia el futuro, no se puede ad-ministrar justicia en función a lapresión mediática, se tiene queentender que el Poder Judicial

Huánuco (OmarLuna). Por lo menos 30familias de la parte altadel pasaje Señor de Pue-lles, a la altura de la cua-dra 14 del Jr. Independen-cia, se encuentran morti-ficadas por la fuga deagua que los viene afec-tando.

Por el tránsito diariode los vehículos las tube-

Tras colapso de tubería

Más de 30 familiasafectadas por fuga de agua

rías de agua potable serompieron y desde el sá-bado por la noche losvecinos se quedaron de-sabastecidos del líquidoelemento. La tubería deagua ha quedado ex-puesta al aire libre y conel paso de los vehículosen diferentes puntos latubería colapsó.

«Llamamos a la em-presa SEDA Huánuco yno se apersonaron susobreros en ese momen-to, recién ayer a las 11 deldía los vecinos mismostuvieron que remediar elproblema», dijeron.

Maura Nalvarte, unade las vecinas afectadasdijo: «Hace un año el al-calde nos prometió hacerun muro y las canaletas,porque en época de llu-vias el agua que viene dela parte alta se viene defrente a las casas, perohasta ahora nada».

Hay un poste de luzque peligra porque estáexpuesto y las familiasRamírez y Espinoza de laparte baja, que son lasmás afectadas. Los veci-nos piden atención departe de las autoridades,ya que el pasaje Señor dePuelles es la vía principalde acceso al AA.HH. Al-fonso Ugarte y otros.

Huánuco (OmarLuna). «El Instituto Nacio-nal de Cultura no estáhaciendo nada por im-pulsar el turismo, estámuy dormido, habríaque tomar ejemplos deotras ciudades para tenersostenimiento del turis-mo», dijo el profesor Ro-lando Santiago, reflexio-nando en el Día del Fo-lklore.

En efecto, con danzasy pasacalle, los integran-tes de la Estampa Cos-tumbrista de Huánucocelebraron ayer el Día del

En los 50 años del Día del Folklore, profesor reflexiona:

«El INC no está haciendo nadapor impulsar el turismo»

Folklore, recordando ados personalidades hu-anuqueñas que impulsa-ron las tradiciones y elfolklore de Huánuco:doña Mabel Facundo yDigno Fernández Espi-noza.

En el año 1960, enBuenos Aires – Argentina,se instauró el 22 de agos-to como el Día del Folklo-re. Según refiere el profe-sor Rolando SantiagoBernardo, en esta regiónfalta mucho por hacer afavor del folklore, pues

hay danzas que se hanperdido.

«Hoy (ayer) cumpli-mos 50 años del Día In-ternacional del Folklore,pero en nuestra ciudadfalta mucho por revalo-rar, hay danzas como elCaballo Danza que handesaparecido, en Huánu-co tenemos 76 distritos ycada distrito tiene su dan-za, pero cuántas se prac-tica hoy en día, dos omáximo tres», explicó elprofesor de Educaciónpor el Arte.

como su mismo nombre lo indi-ca, es un poder completamenteautónomo y no puede ceder fren-te a presión mediata», explicó.

«El presidente de la Cortetiene facultad de iniciativa legis-lativa, él puede decir que loserrores están viniendo de nues-tras estructuras jurídicas ya quelos congresistas no enmiendanesos errores y él como presi-dente de la Corte debe plantearenmiendas para que en el futu-ro no sucedan casos como este;porque como se administra jus-ticia en nombre del Estado, nopaga el juez, no indemniza eljuez, por estos errores judicia-les pagamos todos los perua-nos, eso hay que tener en cuen-ta», finalizó el abogado.

Rodolfo Espinoza Zevallos

Vecinos afectados por rotura de tubería de agua

Page 6: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadas

Informes:

Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.

962814078 RPM # 087658

-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Huánuco (OmarLuna). «La señora CarolAbundo pretende enga-ñar a la población de SanLuis, presentando un actaque ella misma descono-ció; en el acta firmado porlos representantes deEMAPA y la autoridad deRiego Alto Huallaga, de-terminamos que el tuboque se iba a colocar en lacaja número 29 sería de3 pulgadas, pero desco-nociendo ese acta el día27 de julio violentaron lacaja 29 y colocaron untubo de 4 pulgadas, elingeniero Ernesto Silva

Gerente de EMAPA San Luis afirma:

«Carol Abundo pretende engañara la población de San Luis»

Huánuco (OmarLuna). El hospital regio-nal Hermilio Valdizán hacolapsado hace muchotiempo y hasta el momen-to no hay indicios para laconstrucción de unanueva infraestructura,pese a ser el primer no-socomio de la región.

El presidente regio-nal, Jorge Espinoza, ase-guró que el próximo añoempezará la construc-ción de la nueva infraes-tructura del hospital. «Elexpediente técnico parael hospital de Huánucoya se está elaborando laUniversidad Nacional deIngeniería (UNI). Hay co-sas que algunas perso-nas no comprenden y esque el dinero del Estadono se puede gastar así por

El próximo año seconstruirá el nuevohospital regional

así, el dinero del Estadoestá sujeto a un sistema,el famoso SNIP, y cadavez se va complicando;pero, de todas manerasHuánuco va a tener unnuevo hospital en el mis-mo lugar donde actual-mente está funcionando,no importa quien lo haga,lo más importante es quese haga», afirmó Jorge Es-pinoza.

Acosta y los trabajadoresde esa oficina hicierontodo eso, además sella-ron la caja con fierro ycemento», dijo James Al-cides Meza, gerente ge-neral de EMAPA San Luis.

A su vez, precisó queya hicieron la denunciaante el Ministerio Públi-co por abuso de autori-dad y en los próximosdías estarán presentando«un memorial exigiendola destitución de CarolAbundo Zevallos conAutoridad Local delAgua».James Alcides Meza

Huánuco (HOY). Eldesabastecimiento deagua potable en los últi-mos días, en Huánuco,Amarilis y Pillcomarca, sedebe a las averías y per-foraciones ocasionadospor terceras personas alcanal de conducción deagua de Canchán hacia

Averías en canal de conducción ocasiona

Restricción del servicio de agua potablela planta de tratamiento,específicamente en laquebrada denominadaLas Moras, en las alturasde Kotosh, explicó el res-ponsable de imagen ins-titucional de SEDA Huá-nuco.

Los pobladores deese lugar perforaron el

canal de concreto arma-do con la finalidad de uti-lizar el agua para el riegode sus plantaciones, afec-tando el abastecimientonormal del agua a la plan-ta de tratamiento, preci-só.

«Este hecho vieneocurriendo de manera

reiterada por lo que laoficina de Asesoría Legalde SEDA está procedien-do a denunciar a los pre-suntos responsables. Poresta razón SEDA Huánu-co ha programado reali-zar trabajos de repara-ción de los daños y lim-pieza del canal de con-ducción desde la capta-ción hasta la planta de tra-tamiento, además de rea-lizar el empalme a la tu-bería matriz en el predioEl Tingo, por lo que secomunicó oportunamen-te a los usuarios de la res-tricción al 50% y el cortetotal del servicio de aguapotable los días 23, 24 y25 de agosto», finalizó lafuente

Huánuco (OmarLuna). En el marco delDía Internacional del Fol-clor, ayer develaron elbusto en honor al tradi-cionalista huanuqueñoDigno Fernández, en elparque San Pedro, comohomenaje a uno de loscultores de las tradicio-nes huanuqueñas y delcarnaval huanuqueño.

El acto contó con lapresencia de la estampacostumbrista de Huánu-co, autoridades e invita-dos, en ceremonia signi-

Develan busto en honora Digno Fernández

ficativa. El busto es deaproximadamente tresmetros de alto y lleva unaplaca recordatorio quedice a: «Digno Encarna-ción Fernández Espino-za, por revalorar nuestrastradiciones, costumbres yamor a Huánuco», placaentregada por la Munici-palidad Provincial deHuánuco.

El busto está ubicadoexactamente en el parqueSan Pedro dando frentehacia el Jr. Independen-cia.

Jorge Espinoza

Page 7: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 204.- Otros casos de detención.Se considera también que un vehículo automotor se ha dete-

nido, cuando se encuentre inmovilizado en la vía, por los si-guientes motivos:

1) En cumplimiento de la orden de un Efectivo de la PolicíaNacional o del mensaje de las señales o semáforos.

2) Para evitar conflictos en el tránsito.Artículo 205.- Estacionamiento.

Se considera que un vehículo automotor se ha estacionado,cuando se encuentre inmovilizado, por cualquier motivo no con-templado en los Artículos anteriores.

Artículo 206.- Uso de paraderos.«La autoridad municipal está obligada a determinar y autori-

zar la instalación de paraderos en las rutas establecidas para eltransporte público regular urbano de pasajeros.

Una vez instalados o demarcados los paraderos conformeal Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor paraCalles y Carreteras, procederá a sancionar con la infracciónpertinente a los conductores de vehículos destinados al serviciode transporte público regular urbano de pasajeros que recojan odejen pasajeros fuera de los mismos. El uso de paraderos debe-rá realizarse utilizando el carril derecho de la vía, en el sentido dela circulación, a no más de 20 cms. del borde de la acera yparalelo a la misma, dejando entre vehículos un espacio noinferior a 50 cms.»

Huariaca (BernavéEstrella). El distritode Huariaca vivió más detres días en tinieblas de-bido al manto negro quecubrió la inmensa huma-reda, ocasionada por elincendio de grandes hec-táreas de pajonales.

La contaminación

Queman varias hectáreas deplantaciones de eucaliptos

abarcó toda la cuenca delHuallaga y la mas perju-dicada fue en la parteposterior del hospital,donde se habría iniciadoel fuego y al parecer al-gunos niños que jugabanprendieron el fuego, ex-pandiéndose rápidamen-te las gigantescas lenguas

de llamas.El incendio avanzó

rápidamente debido alfuerte viento, consumien-do grandes extensionesde  pastos secos yperjudicando a cientosde plantaciones de euca-liptos verdes en la zonade incendio.

El presidente de lacomunidad dijo que  to-marán acciones inmedia-tas para denunciar a quie-nes provocaron el incen-dio y se haga responsa-ble de los daños ocasio-nados no sólo a las plan-tas sino también al medioambiente.

Huánuco (OmarLuna). El director del hos-pital regional HermilioValdizán, Horacio Sán-chez Solís, recibió el res-paldo del mandatario re-gional Jorge Espinoza, ar-gumentando que todofuncionario público estápropenso a las críticas ycuestionamientos.

Sin dejó en claro que«si la justicia demuestrasu culpabilidad en la de-nuncia que se le sigue porel delito contra la vida elcuerpo y la salud en sumodalidad de aborto sinconsentimiento, será des-tituido».

«Todo funcionariopúblico va a ser cuestio-nado, en este caso el doc-tor Horacio Sánchez So-

Presidente regionalrespalda a directordel hospital regional

lís está tomando las rien-das del hospital, comotoda persona está pro-penso a cometer errores,además toda persona esculpable siempre y cuan-do la justicia determinemediante resolución deun juez, de lo contrarioes inocente», dejó claroJorge Espinoza.

«Pero, si la justicia loencuentra culpable lodestituiremos y no soloeso pediremos máximasanción por el delito co-metido», puntualizó.

Huánuco (OmarLuna). El pequeño Davidtiene el deseo de supera-ción y no hay impedi-mento para que estudie yrealice sus tareas que ledeja su maestro. Él quie-re ser profesional, apenascursa la primaria y semuestra responsable delo que debe hacer no sóloen casa, sino también enla escuela.

Mientras su mamá vaa realizar los quehaceres

El sacrificio y dedicación traerá frutos positivos

David, ejemplo a seguir

de la casa el pequeñoDavid se queda al cuida-do del triciclo de golosi-nas que le genera los in-gresos económicos dia-rios para mantener lacasa. Su papá también vabuscando trabajos even-tuales que fortalezcan laeconomía familiar.

David, muy dedicadosigue haciendo sus tareasy atendiendo a los clien-tes, mientras llega la horade alistarse para ir al co-legio. Un ejemplo dignoa seguir e imitar por mu-chos que teniendo todaslas posibilidades no semuestran tan responsa-bles.

Page 8: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 20108 OPINIÓN

Nietzsche: el eterno retorno de la vida

INTEMPESTIVAS

Por Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

En su libro El crepús-culo de los ídolos o cómose filosofa con el martillo(Leipzig, 1889), el inago-table maestro de Rockenvuelve a los viejos temasque han sido la constan-te de su pensamiento fi-losófico. Se sabe, porejemplo, que toda su fi-losofía la ha construidosobre estos cuatro pilaresfundamentales: la idea delsuperhombre, la muertede Dios, el sentido de latierra y el eterno retornode lo mismo. No de unmodo sistemático, sinoespontánea y libremente,se van agrupando en suobra las ideas matricesque han alimentado todoel pensamiento contem-poráneo. Pensar porejemplo que sin Nietzs-che, no se explicaríancabalmente ni Freud, niHeidegger ni buena par-te del arte y la literaturadel siglo XX.

Contra quien pri-mero arremete en las pri-meras páginas es contraSócrates, el filósofo porantonomasia, el paramuchos incuestionablemaestro oral de Atenas.Nietzsche afirma queaquel padecía de unaenfermedad: la vida. Laescena y los diálogos dela muerte de Sócrates lesirven al filósofo alemánpara abonar su tesis. Ade-más, critica en él la dialé-ctica como «recurso de laplebe, de la pobreza demedios, de los desvali-dos, de los sin derecho.»

Otro de los temasrecurrentes en su filoso-far es el asunto aquel dela moral, a la que catalo-ga como una de las for-

mas de la contranatura-leza, reclamándose el lí-der de los inmoralistas ydesnudando el trasfondodonde se esconde el ver-dadero significado de loque se llama moral. Paranuestro filósofo, la moraly la religión constituyenel más funesto de los erro-res, pues confunden cau-sa y efecto. Así, dice:«todo medio de que es-tos ‘mejoradores’ –Manú,Confucio, Platón- se hanservido para moralizar ala humanidad, ha sidoinmoral.»

Habla también dela exigencia que se lehace al filósofo: que estémás allá del bien y delmal –algo que Jorge LuisBorges juzgaba canalles-co. Y en materia deaprendizaje, una auténti-ca educación había delograr cuatro cosas:aprender a ver, a pensar,a hablar y a escribir. Ladanza de los pies, de losconceptos, de las pala-bras y de la pluma. Conprofundo sentido auto-crítico decía sobre losalemanes: «La serenidad,la brillantez de espíritu,no parecen compatiblescon nosotros.»

Con respecto a larelación entre el saber yel poder he aquí una fra-se luminosa: «Engáñasequien equipara estado ycultura; antes estos sonantagonistas… Las épo-cas sobresalientes de lacultura han sido épocasde decadencia política; logrande, lo sublime, cul-turalmente, es apolítico oantipolítico». Algo más:«La política envilece lascosas espirituales.» Nie-tzsche ya prefiguraba elderrotero que habría deseguir la forma políticadel estado frente a la acti-vidad de la cultura.

En relación alasunto estético, siemprepregonó su admiraciónpor el dios griego de laembriaguez: Dioniso; ypor ello sentenciaba queésta, es decir la embria-guez, era la condición fi-siológica para el fenóme-

no artístico o para unamirada estética. «En elarte el hombre asoma ala perfección», era la con-clusión de este vitalistaamante de la belleza y delarte del buen vivir.

Otras citas al res-pecto: «El hombre cree elmundo pletórico de be-lleza, y no considera queél la crea… En lo esen-cial, el hombre se reflejaen las cosas, y cree bellolo que le devuelve suimagen: el juicio ‘bello’como vanidad de su es-

pecie». Y luego: «La lu-cha contra la finalidad enel arte es la lucha frontalcontra el afán moraliza-dor, contra el poner elarte al servicio de la mo-ral. L’art pour l’art no sig-nifica más que arrojar lamoral al tacho de basu-ra». De este jaez es el pen-samiento nietzscheanocuando la moral intentameter sus narices en todolo que incumbe a la liber-

tad humana; parecieraque ella sólo estuviera enel mundo para enturbiarla vida, para ensombre-cer los momentos de mássana vitalidad y robustezde espíritu.

El afán iconoclas-ta y la demolición queemprende del pensa-miento occidental, sesustentan en la maneracómo los hombres delpasado han negado losvalores sacrosantos de lavida en nombre de la ra-zón, encumbrando a

Apolo como símbolo delsaber claro y racional, endesmedro de Dioniso,emblema del saber trági-co y oscuro, pero ligadoa las fibras concretas delentramado real del hom-bre.

Relativiza y revalo-ra el significado y la di-mensión del egoísmo, asícomo el juicio que debemerecer. Dice que «ha dejuzgarse según que se re-

fiera a la línea ascenden-te o descendente de lavida». Un enigma paraespíritus afines. Sobre elsuicidio señala: «No estáen nosotros impedirnuestro nacimiento, perosí reparar en el error (al-gunas veces lo es). Cuan-do un hombre se elimi-na, ejecuta el acto huma-no supremo: sólo poresto ya merece seguir vi-viendo…». Palabras quepodrían iluminar el deba-te de nuestros días.

Cuando habla delgenio, recuerdo una fra-se suya lapidaria (cito dememoria): «El pueblo esun rodeo que da la natu-raleza para producir ungenio». Mi noción de ge-nio, dice el filósofo delmartillo, es que son ma-terial explosivo, energíasobrehumana acumula-da. Él mismo decía de síque era pura dinamita,capaz de partir en dos lahistoria de la humanidad.

Jactancias de genio. Finalmente, y lue-

go de hacer un justo elo-gio de Goethe, «un as-censo a la naturaleza delRenacimiento», Nietzs-che reconoce su deudacon los antiguos, de loscuales sólo destaca a tres:Salustio («Mi sentido delestilo… despertó súbita-mente cuando conocí aSalustio»); Horacio («Nin-gún poeta hasta hoy hadespertado el gozo esté-tico que despertó una odade Horacio») y Tucídides(«Tucídides, a quien pre-fiero, me curó y salvó delplatonismo»).

El libro tiene, pues,mucha sustancia nutriciay mucho fruto de prove-cho. Que esta azarosarecensión mía sirva apa-ra espolear el interés y lacuriosidad de otros lec-tores que el eminenteprofesor de Basilea siem-pre espera.

Un actor encomiable

TRIBUNA LIBRE

El famoso actor Mark Wahlberg protagoniza elfilm más taquillero del momento en EEUU: «TheOther Guys», pero le honra su deseo de ayudar alos jóvenes «para que no recorran el camino querecorrí yo durante mi juventud», a través de la MarkWahlberg Youth Foundation. Ha declarado a la re-vista Time: «Antes de aceptar un papel, quiero ase-gurarme de que me queda tiempo para mis cuatrohijos (…). Mi mujer y yo tratamos de inculcarles losvalores más importantes, y la fe es el más importan-te. Todo lo bueno que ha sucedido en mi vida hasido a causa de mi fe católica. Paso una gran partede mi día dando gracias a Dios por todas las bendi-ciones que me ha concedido. Si todo se acabarahoy para mí, estaría feliz, porque en mi vida he teni-do un itinerario maravilloso». 

María FerrazBarcelona España

Page 9: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso deselección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, para la División deCentros de  Servicio de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, mediante la ContrataciónAdministrativa de Servicios (CAS). 

Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan contodos los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria. 

Requisitos Mínimos:

Bachiller Universitario de las especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Derechou otra carrera afín.  

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar enturnos rotativos.

Gozar de buen estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten unaadecuada comunicación con el contribuyente. Acreditado mediante certificado médico en la etapa deentrevista personal. 

Competencias:

Orientación hacia el Servicio.Trabajo en equipo.Comunicación efectiva.Proactividad.Manejo de Conflictos.Comportamiento ético. Requisitos Generales:No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado. (acredita-

do mediante documento de postulación - DDJJ).No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No tener impedimento para ser postor o contratista del Estado, de acuerdo a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad

docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de selec-ción, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación adminis-trativa de servicio. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).

No tener antecedentes penales ni judiciales. (Requisito evaluado post ingreso al presentar loscertificados a la Oficina de Información de Personal).

No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con losfuncionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que tenganinjerencia directa o indirecta en el proceso de selección. (acreditado mediante documento de postula-ción - DDJJ).

INSCRIPCIONESLos interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse (AQUÍ),

del 16 al 24 de Agosto de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles

de la sede central y en SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 27 de Agosto de 2010 a partir de las 18:30 horas. 

Lima,  14 de Agosto de 2010 INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

CONVOCATORIA

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

GESTOR DE ORIENTACIÓN - CENTROS DE SERVICIO ÁREAS DESCONCENTRADAS

Huánuco. El JuradoNacional de Elecciones,mediante Resolución N°1308-2010-JNE, declarófundada el recurso deapelación interpuestopor el personero legal dePartido Aprista SergioGonzales Guerrero y re-suelve anular la Resolu-ción Nº 00001-2010 delJEE que declaraba inad-misible la lista de candi-datos al gobierno regio-nal que encabeza JhonRomero Lloclla.

Ante ello, Romero Llo-clla, quien postula a lapresidencia del Gobier-no Regional de Huánucomanifestó: "Esto confirmala participación del Parti-do Aprista Peruano en elpróximo proceso electo-ral regional, aunque estecontratiempo legal hizoperder un mes y mediode campaña al partido,pero no cabe duda queesta decisión del JNE ten-drá un impacto impor-tante en la intención devoto de los electores, lue-go de la dramática muer-te de la Sra. Violeta Gara".

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) En lo que vael quinto día de la huelgacocalera reiniciada el pa-sado miércoles 18, la po-blación de Aguaytía em-pieza a cansarse y a en-frentarse. En esta oportu-nidad un gremio de mo-totaxis cansados de losabusos de parte de loscocaleros, quienes lespinchan y reventaban lasllantas de sus vehículospara obligarlos a no tra-bajar y acatar nuevamen-te la huelga indefinida.

Según los mototaxis-tas, quienes quieren se-guir trabajando pero noles permiten los cocale-ros. Por ejemplo, ocurrióun enfrentamiento en lazona de Pampa Yurac,donde reaccionaron ungrupo de vándalos, quie-nes con armas punzan-tes cortaron las llantas desus unidades. Esta actitudtomada se debe a la des-esperación económicade los transportistas y almismo tiempo la pobla-ción también comienza asentir los estragos y con-secuencias de la huelgaindefinida.

Igualmente, en otrazona de la carretera Fe-derico Basadre pasa lomismo. Existen tambiénvarias zonas donde lospiquetes de huelguistas ylos cocaleros retrocedie-ron y se vieron obligadosa retornar a La Punta, lu-gar donde se encuentranconcentrados bloquean-do la carretera FedericoBasadre.

Este enfrentamientose ha producido el sába-do pasado y ayer domin-go muchos motocarristasen compañía de algunospobladores exigieron laintervención de las auto-ridades para que presten

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Según in-formación del coronelPNP Jorge Linares, fueronerradicados 8,899 hectá-reas de cultivos ilegalesde coca en Ucayali y Tin-go María, capital de laprovincia de LeoncioPrado, en Huánuco, en loque va del año, afirmó.

Igualmente, se cono-ció que las acciones tam-bién contemplaron la

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El pasadomartes en horas de lamañana, la comisión re-organizadora de la Cáma-ra de Comercio de estaciudad, presidido por elempresario Eliseo Camo-nes, convocó a una con-ferencia de prensa en susinstalaciones para de-mostrar -in situ- el des-cuido y abandono en laque se encuentra dichainstitución, después de 7años aproximadamentede estar en inactividad,por el descuido de los exdirectivos, señaló.

"A falta de una con-vocatoria del ex presi-dente Marco Tijero Tira-do, no se le dio la impor-tancia que tuvo nuestra

Declaró nula resolución del JEE

JNE declaró fundadaapelación del Apra

Asimismo, indicóque sólo cuentan con 50días para realizar su cam-paña electoral "a diferen-cia de otros movimientosque llevan 2 años hacien-do lo propio", agregó Ro-mero Lloclla.

La resolución del JNEtambién dispone en susegundo artículo que elPartido Aprista Peruanosubsane las observacio-nes detectadas en la ins-cripción de su lista decandidatos en el plazoestablecido.

destrucción de 35,000metros cuadrados de al-mácigos y la demoliciónde 194 laboratorios deproducción, de pasta bá-sica de cocaína (PBC).Con estas intervencionesse evitó la producción de68 toneladas métricas declorhidrato de cocaína,así como la deforestaciónde 7,000 hectáreas debosques.

Mientras tanto, si-

guen las labores del Co-rah quienes tienen comoprincipio el cuidado delmedio ambiente, por ellolas labores de erradica-ción se efectúan en for-ma manual, con un ins-trumento creado por elpersonal de la entidaddenominada "desraiza-dor telescópico".

Se sabe que del 13 al18 de agosto se iniciaronlas labores de erradica-

ción en la provincia dePadre Abad y CoronelPortillo (Ucayali), en lasque se logró destruir 482hectáreas de espacio co-calero ilegal.

También se ubicó 20laboratorios rústicos clan-destinos de procesamien-to de PBC, en donde seincautó gran cantidad deinsumos químicos comolejía, ácido muriático, de-tritus, alcohol, cal y otrosproductos.

En Tingo María y Pucallpa

CORAH erradica 8,899hectáreas de cocaDestruyó también 194 laboratorios de PBC

En el quinto día de paralización se siente la huelga indefinida

Cocaleros y mototaxistas se enfrentanlas garantías del caso ypuedan trabajar tranqui-lamente.

Por su parte, el diri-gente cocalero, PedroPérez Baylón, dijo queesto ocurre porque el go-bierno central está sien-do intransigente al estar

con los oídos sordos eindiferentes con el gre-mio cocalero que está pi-diendo solución a la pro-blemática cocalera, afir-mó.

Al cierre de la presen-te edición, la huelga co-calera continuaba esta

medida de lucha de loscampesinos cocaleros,entra al sexto día de suparalización mientrasPucallpa está incomuni-cada por el bloqueo dela carretera desde La Di-visoria, quedando desa-bastecida de los produc-tos de primera necesidad.

Jhon Romero Lloclla.

Cámara de Comercio de Tingo María

Se apresta areorganizarsedespués de 7 años

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.) Con unacaravana que reunió acientos de personas y re-corrió las principales ca-lles de Tingo María, loshermanos Luis y Juan Pi-cón Quedo, iniciaron sucampaña para las próxi-

Hermanos Picón iniciancampaña electoral

mas elecciones regiona-les y municipales.

Como se conoce, LuisPicón postula a la presi-dencia regional de Huá-nuco, mientras que JuanOrfilio tienta la reelecciónen la alcaldía provincialde Leoncio Prado.

institución. Pues ahoraconjuntamente con lospastpresidentes y demáscomerciantes estamostrabajando para incorpo-rar y recuperar a nuestrossocios que calculamosdeberíamos ser más de400 empresarios y co-merciantes en nuestraprovincia", afirmó.

Eliseo Camones Tru-jillo, acompañado de losdemás integrantes de lacomisión reorganizadoradijo a la prensa local queen los próximos días es-tarán convocando pocoa poco para finalmenteconvocar a una asambleageneral a todos los co-merciantes y empresariospara elegir a una nuevajunta directiva, agregó.

Page 10: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 201010 DEPORTES

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

COMUNICADO No. 17- 2010.

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% del serviciode agua potable, por motivo de limpieza del canal de conducción de Agua de Canchán ala planta de Tratamiento, por reconstrucción del canal averiado y por empalme detubería Matriz en predio el Tingo, el corte será según el siguiente cronograma:

LUNES 23 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 AM. A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MARTES 24 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.CORTE TOTAL, AL 100%ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MIERCOLES 25 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

NOTA: Es posible que en algunos sectores altos por la baja presión no llegará el agua.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la falta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huánuco, 18 de Agosto del 2010.Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

Pasco (Marco BasilioVargas). Después de estemultitudinario pasacalle,todos se concentraron enla Plaza Daniel AlcidesCarrión, donde cada unode los candidatos fue pre-sentado y dieron a cono-cer sus propuestas paralos sectores a donde es-tán postulando.

Omar Raraz Pascual,candidato a Yanacancha,se comprometía a traba-jar por el desarrollo de losmás olvidados, como lasmadres del Vaso de Le-che. Zumel Trujillo Bra-vo, por su parte centró sudiscurso en invertir en laszonas olvidadas de sudistrito, poniendo hinca-pié a que la minera debeinvertir más en su distri-to. Tomás Espinoza Mo-rales, candidato a la pro-vincia de Daniel Carrión,por su parte, incidió bas-tante en el apoyo a la agri-cultura, principal fuentede trabajo de los carrio-ninos.

Mientras que MaríaGuillen Espinoza, candi-data a la MunicipalidadProvincial de Pasco, in-

cidió en que se hará res-petar frente a la empresa

minera Volcan. Finali-zando esta ronda de pro-

puestas el candidato alGobierno Regional dePasco Kléver MeléndezGamarra ha puesto sobrela mesa una serie de pro-puestas y proyectos. "Va-mos a solucionar el pro-blema del agua en Pas-co, si llegó al GobiernoRegional, este tema noserá más un caballito debatalla, apoyaremos a lospequeños y medianoscomerciantes y empresa-rios, porque si no le po-yamos nosotros quienpodrá hacerlo", dijo en-tre tanto.

Pasco (Marco BasilioVargas). En trabajo con-junto entre las Gerenciasde Fiscalización y de Ser-vicio a la Ciudad, de laMunicipalidad Provincialde Pasco, se realizó ope-rativos para contrarrestarla proliferación de baresy cantinas de mala muer-te y la descontrolada aten-ción en las discotecas.

Estas intervencioneshan logrado clausurar lasdiscotecas "Center" y "LaMiel" en el distrito deChaupimarca, las mismasque están ubicadas en eljirón Libertad. La disco-teca "Center" es la que hagenerado polémica des-de hace varios años y enestos últimos días no harespetado el horario deatención, por lo que mu-nicipalidad ha determi-nado clausurarlo tempo-ralmente.

El cuerpo del Sere-nazgo, en estos últimosdías desde su clausura harealizado plantón en laspuertas de estos estable-cimientos, porque en an-teriores oportunidadesno respetaban las clausu-ras y reabrían sus puer-tas. A la vez el gerente deFiscalización, Jhon Osca-tegui del Valle, refiereque estas dos discotecasfueron multadas y si noregularizan el pago seríanclausurados definitiva-mente.

Pasco (Marco BasilioVargas). El Jurado Electo-ral Especial de Oxapam-pa, sancionó con unamulta de 108 mil nuevossoles al candidato de So-mos Perú, y actual alcal-de del distrito de VillaRica, Juan Carlos La To-rre Moscoso, por el usoindebido de los recursosdel Estado, esto debido aque el reeleccionista muyastutamente utilizaba lospaneles de obra para pu-blicitar su fotografía y po-tenciar de esta manera sucandidatura.

La Torre Moscoso,quien fue elegido porRestauración Nacional en

las elecciones del 2006,terminó anclado ahora enSomos Perú,

Algunos miembrosde su Concejo Municipalle exigieron el retiro de lapropaganda electoral,que esta autoridad colo-caba en los paneles deobra, pero hizo caso omi-so.

Al parecer, en ven-ganza con sus regidoresque no le permitieronhacer uso indebido delos bienes municipales.La Torre Moscoso noconvoca a sesión deconcejo desde el mes dejulio, tomando las deci-siones unilateralmente.

Pasco (Marco BasilioVargas). El pasado vier-nes 20 de agosto llega-ron hasta la comunidadde Tunacancha las auto-ridades ediles de SimónBolívar para recepcionarel terreno y poner la pri-mera piedra para la cons-trucción de una losa de-portiva.

El regidor Hugo SosaSantiago dijo a los comu-neros de Tunacanchaque la obra está valoriza-da en 72 mil nuevos so-les, que será ejecutada enla brevedad posible, en

Pasco (Marino Gar-cía). El candidato al Go-bierno Regional de Pas-co, Tito Valle Ramírez,viene invirtiendo miles ymiles de soles en propa-ganda política, copandolas diversas emisoras enlas tres provincias de Pas-co, así como contratan-do los servicios de varios

Kléver Meléndez Gamarra:

"Solucionaremos elproblema del agua"

Serenos realizan plantónen discotecas clausuradas

Por uso indebido de recursos del

Estado

JEE sanciona a candidatode Somos Perú

Construirán losa deportivaen Tunacancha

vista que en esta comu-nidad hay niños y jóve-nes con talento para lapráctica del fútbol. "Lamejor práctica para la sa-lud es hacer deporte",dijo el teniente alcalde.

Esta ceremonia fueacompañada por el pre-sidente de la comunidadcampesina de Tunacan-cha, Juan Espinoza Ra-mos, el regidor de la pro-vincia de Daniel Carrión,Mansueto Carbajal, y lapoblación en su conjun-to.

Cuestionan millonariapropaganda electoralde candidato

9

programas periodísticos.En Villa Rica, al igual

que en otros distritos dePasco, ha causado granindignación este manejopublicitario que vienenutilizando los asesores ypublicistas del candidatoTito Valle en el espaciodenominado "la granjaelectoral".

Page 11: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PAISES DE SUDAMERICA

ARGENTINAPERU

ECUADORBOLIVA

PARAGUAYCHILE

URUGUAYCOLOMBIA

BRASILVENEZUELA

Horoscopo

PROXIMO

SORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Tienes una menteactiva y una imagina-

ción incluso más activa, Aries. Hoypuedes arriesgarte a tener un cortocir-cuito en tu cerebro ya que luchas paraseguirle el ritmo a las ideas e informa-ción que surgen de tu cabeza.

Se te pueden presen-tar viajes por aire, qui-zás en compañía de

amigos, Tauro. Un grupo del cual eresafiliada querrá que hagan un viaje jun-tos, quizás a un sitio asociado con tra-diciones artísticas o espirituales. Tuenamorado puede acompañarte, convir-tiéndolo en una escapada romántica

El Comandante PNPMartín Vargas, Jefede la División deTránsito de lapolicía Nacional delPerú - RegiónHuánuco, luego desu recargada laborse dio un tiempopara participar consu mascota en unsingular eventorealizado días atrásen la ciudad deHuánuco,Precisamente élposa junto a sumascota.

Alguien que estudiacuración natural ven-drá a visitarte hoy y

compartirá algunas ideas. Tienes inte-rés en temas sobre salud, y quizás nosólo quieres aprender sobre hierbas ynutrición, pero también sobre curaciónespiritual.

Hoy las personas yculturas de lugares

lejanos capturarán tu interés, Cáncer. Unamigo te presentará a una o más perso-nas con las que hablarás por horas. Ellosllamarán tu atención en diferentes te-mas, lo cual hará que andes buscandopor librerías durante algunos días.

Tu nivel de energíaestá muy alto hoy,

Leo, pero no permitas que esto llene tucabeza de pajaritos. Por el contrario, tenun pie bien firme en el suelo, ya que vasa necesitar concentración para una si-tuación en tu vida personal.

Ya ha finalizado eltiempo de las pala-bras, Virgo. Ahora es

el momento de entrar en acción. Pon al-guno de tus grandiosos planes en movi-miento. Trae tus sueños a la realidad.Las personas no seguirán poniendo suconfianza en ti si todo lo que haces eshablar pero nunca materializas las pa-labras.

Pareciera que tu bar-co está por llegar, Li-

bra. Al menos, los planetas parecen pen-sarlo. Todos los años de cultivar rela-ciones de negocios darán sus resulta-dos bajo la forma de aumentos de lasventas o nuevas oportunidades.

Generalmente tien-des a dejar pasar elpapeleo del trabajo,

Escorpio, pero hoy la necesidad de ma-nejar asuntos financieros te obligará asentarte y terminarlos. Sin embargo,estarás práctica y eficiente con todoaquello que involucre dinero y otros re-cursos.

Debes ser conscien-te que tu estado inte-rior es aparente para

la gente sólo en tu mirada, Sagitario. Nopienses que puedes esconderles cosasa los demás, especialmente hoy. Tesentirás mejor si directamente dices loque sientes.

Es hora de dejar delado los

sentimentalismos por el día y pasar aotra cosa, Capricornio. Deja de mirarviejos álbumes y llorar sobre el pasado.Sólo conseguirás hundirte en un mar delágrimas del que te resultará difícil salir.En cambio, este es un día para mirar alfuturo y planificar nuevas experiencias.

La formación de unanueva sociedad de

negocios requerirá que firmes gran can-tidad de papeles hoy, Acuario. Puederesultar tedioso tratar de entender la jer-ga sobre el tema pero es importante paratus intereses, así que intensificarás tuhabitual persistencia.

Hoy tu corazón y tu in-tuición gobernarán

mucho más que tu mente. Confía en tusinstintos, Piscis. Si te dedicas a lasventas, puedes esperar a que las órde-nes te lluevan, ya que tu percepciónextrasensorial te ayuda a conocer lasnecesidades de tus clientes casi antesque ellos.

C A R G E N T I N A A S P I N M Z A I L A M A U F

O L N O I I I D A R V A E A C O D O U U C A A O L

R T A L V N F L E C E O R N U N F X C I T N L V E

E I R O A L E G R I A E U I R S N I H S I U G E T

A O E D H A R A Y O C J O O I E P U O G V E U N O

D R A A O N N I Ñ C H E C U A D O R M U I L N A N

E T A D T D A V A O E Q I S S R S O E A D G A M I

L M E I L I N B U L F I L I P I N A S D A A O A A

A A R V G A D T A A T A L L M T E I O A D B T N I

I L T A N E O S S T O L I I E A F S S L E A R E T

B T N L U Y A A R O R L T U N A Y C Q U S S A C I

M A C A M A O Y A N A M A R C L R O U P T T C E S

O E E D A U P I A A L T L A N E I C E E O O O R E

L N F L U G N Z A O V R I L C U I P R E N S S L T

O P O L O U I A S A A O A E I Z L A N D A M A D R

C W A E X R R E S N S P L I T E A C N N A O O E O

R E T C S U O S T I V O R E I N U A N I A D N L N

A X E C O I L M I T A C I N L E B H V I O O A A Y

I L A T A N I H C R I H D U S V O E O C R D Q V A

N O A T R I E A S L N I R R B E O L L E N A U E U

A N L A A S O C P R O L D B J A Y O S R O S I C G

M A M E P R S I A A T E D M D O H S E O A A E I A

E A B E R S I D Ñ C C T R E C I A A S V L P J N R

L R C O S I E M A S E U A H B R A S I L E L L O A

A F B O L I V I A N R B V L A X I L E A R E L O P

Page 12: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 201012

Page 13: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 13

TTTTTABLA DE UBICAABLA DE UBICAABLA DE UBICAABLA DE UBICAABLA DE UBICACIONES:CIONES:CIONES:CIONES:CIONES: EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PS PAA01. San Martín 29 19 5 5 61 29 32 62 6202. León de Huánuco 29 16 5 8 50 29 21 53 5303. Alianza Lima 29 16 5 8 47 30 17 53 5304. César Vallejo 29 15 5 9 46 29 17 50 5005. Universitario 29 15 5 9 41 21 20 48 4806. Juan Aurich 29 13 8 8 41 30 11 47 4707. Sporting Cristal 29 12 7 10 40 39 1 43 4308. Sport Huancayo 29 11 5 13 42 43 -1 38 3809. C.N.I 29 10 6 13 38 50 -12 36 3610. Inti Gas 29 11 2 16 34 43 -9 35 3511. FBC Melgar 29 8 9 12 37 49 -12 33 3312. Total Chalaco 29 8 8 13 30 40 -10 32 3213. Cienciano 28 9 5 14 32 44 -12 30 3014. Sport Boys 29 8 6 15 33 53 -20 30 3015. José Gálvez 28 5 10 13 16 37 -21 25 2516. Alianza Atlético 29 5 9 15 23 45 -22 24 24

A falta de una fecha para la final del fútbol profesional

León de Huánucoya está segundo

A falta de una fecha para la final del fútbol profesional

León de Huánucoya está segundo

Huánuco (WalterHuete). El club Uni-versidad San Martin seafianza como líderabsoluto del torneoprofesional de fútbol,mientras el León deHuánuco desplazó alclub Alianza Lima delsegundo lugar, tras subrillante actuación enla ciudad de Trujillo.

La situación parala clasificación finalde los equipos ya sevienen definiendopara luego ingresar ala liguilla final del tor-neo del fútbol profesio-nal, los resultados dela fecha 29 fueron lossiguientes:

Universitario 1 Uni-versidad San Martín 0.

Total Chalaco 3Cienciano 0.

Sporting Cristal 1Alianza Lima 0.

José Gálvez 0 JuanAurich 1.

CNI 3 Intigas 0.Sport Huancayo 2

Alianza Atlético deSullana 1.

Universidad CesarVallejo 1 León deHuánuco 2.

Page 14: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 201014B JUEGO LIMPIO

León viaja elviernes a Trujillo

Huánuco (WalterHuete). El viejo León sepuso como un veinteañe-ro y a ritmo de la marine-ra dio cátedra en el pro-pio Mansiche, al conjun-to del Vallejo al imponer-se por la cuenta de dosgoles a 1 con soberbiaactuación del argentinoAriel Rodas.

Los dirigidos porFranco Navarro desde elminuto inicial salierondisididos en lograr lostres puntos que era la queles interesaba para estarmas cerca del líder SanMartín y encabezar elgrupo impar en la clasifi-cación general, al viejoLeón no le importó teneren contra el campo sinté-tico ni la bulliciosa barratrujillana que se dio citaal Mansiche, se dedica-ron a jugar y mostrar porqué están donde están ya punta de buena técnicasalieron victoriosos.

León de Huánuco ledio una lección a CésarVallejo. Con dos golazosde Gustavo Rodas, los hu-anuqueños se trajeronlos tres puntos de Truji-llo. El "10" argentino se-pultó a los "poetas" y sal-tó con su equipo al se-gundo lugar del TorneoDescentralizado, por en-cima de Alianza Lima.

Primero, Rodas abrióel marcador con un tirolibre fantástico, a los 40minutos. Luego, a los 75,dejó a la defensa trujilla-na regada por el suelo ydefinió con calidad fren-te al arquero Joel Pinto.Ambas "pepas" fueronunas pinturitas del habi-lidoso volante.

En el minuto 90, Héc-tor Hurtado descontó, decabeza. Pero con estaderrota, Vallejo no podráfinalizar segundo en elcampeonato y, por ende,no liderará la liguilla par.

Ahora tendrán que con-centrarse en el Barcelonade Ecuador, por la CopaSudamericana.

En cambio, Leónsumó 53 unidades, aligual que Alianza Lima.Pero la diferencia de golfavorece a los huanuque-ños (+21) sobre los victo-rianos (+17).

ALINEACIONES:César Vallejo: Pinto,

Otoya, Hernández, Ando-naire, Corrales, Torres,Cazulo, Nakaya, Cande-lo, Hurtado, Caldas. DT:Mario Viera.

León de Huánuco:Flores, Espinoza, Guada-lupe, Cardoza, Portilla,Chávez, Ferrari, Zegarra,Peña, Rodas, Calheira.DT: Franco Navarro.

Estadio: Mansiche(Trujillo).

Árbitro: Georges Buc-kley.

Huánuco (WalterHuete). El volante cremaAriel Rodas, ratificando elbuen momento futbolís-tico a base de talento ybuen fútbol llevó de lamano a la victoria al Leónde Huánuco en la ciudadde Trujillo, el sábado 21del presente, con el quese consolida como elmejor elemento en el ar-mado Crema.

Luego del partido, elargentino se mostró tran-quilo al ser entrevistadopor las cadenas naciona-les, manifestó sentirsecontento el haber contri-

buido con el triunfo de suequipo y espera seguir laracha goleadora en la li-guilla, para lograr la an-siada clasificación a laCopa Libertadores.

Asimismo, pregunta-do sobre su llegada aAlianza Lima dijo: "nohablaré de ese tema, medebo al León de Huánu-co hasta el final de la tem-porada y de ahí veremoscuál será nuestro futuro,pero ahora nos debemosal León y tenemos queseguir remando para lle-gar al puerto de la clasifi-cación a la Libertadores,

manifestó el diminutovolante que se ganó elcariño del pueblo huanu-queño.

Huánuco (WalterHuete). Todo va quedan-do listo parta el inicio deltorneo de fútbol ochoque se realizará en elclub Central de esta ciu-dad, en la categoría Sú-per Máster 50 años. Estetorneo se aplicará porprimera vez en nuestraciudad y ello viene gene-rando gran expectativaentre las diversas institu-ciones de nues-tra ciudad.

Los organi-zadores anun-ciaron que ca-torce son lasins t i tuc ionesque ya registra-ron su partici-pación en estemundial de fút-bol ocho, don-de estarán pre-sentes jugado-res de la talla deCésar Adriazo-la, Tene Boya-novich, LaloPastrana, Carlos

León de Huánuco derrotó 2 a 1al Vallejo y ya está segundo

Al ritmo demarinera

Ariel Rodas fue el mejor del partido

‘Me siento feliz’

Ariel Rodas, volante crema..

Todo listo para el inicio deltorneo de fútbol ocho

Gran expectativaCámara, Aldo Martínez,Aldo Gómez, entre otros,quienes demostrarán queel fútbol es una pasión yqué mejor enseñar lastácticas a la nueva gene-ración futbolística.

Los organizadoresdieron a conocer quepara la inauguración deeste novísimo torneo es-tarán presentes invitados

especiales, desde ya vie-nen realizando los tratoscon el "Patrón de Améri-ca" José Velásquez y el"Cabezón" Ramón Miflinpara que la inauguraciónsea por todo lo alto.

En este evento podránparticipar ocho jugado-res y los goles serían ano-tados de cualquier lugary esa sería la novedadentre los participantes.

Page 15: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Huánuco (HOY). Laacademia de tae kwon doGym Center se vienenpreparando intensamen-te para participar en elcampeonato internacio-nal copa KY HIUNG LEE,en honor a quien en vidafue maestro y fundadorde la asociación interna-cional LEE CAMPEONMUNDIAL, además fue elfundador de la Federa-ción Peruana de TaeKwon Do en el Perú.

Las prácticas se desa-rrollan a diario con elprofesor Dante Chacón ycon la asistencia del pro-fesor Manuel Zomóntes.Los entrenamientos cons-tan de: preparación físi-ca, preparación técnicapara poomsse que es ladanza y estrategias decombate para kyorugui opelea.

Este campeonatocongrega a países sud-americanos como Chile,Ecuador, Argentina, Bra-sil, Bolivia, Colombia,Perú, además de Méxicoy Estados Unidos.

Este trascendentalevento se llevará a caboen el coliseo Eduardo Di-bós, en la ciudad de Lima,en la cual se innovará loschalecos protectoreselectrónicos que marcanla puntuación sin lugar aerrores.

El torneo se desarro-llará los días 28, 29 y 30de agosto, de la siguientemanera: sábado 28, in-auguración y peleas depreinfantil e infantil; do-mingo 29, peleas juveni-les y mayores; y lunes 30

poomsae (danza) infantil,juvenil y mayores; clau-sura y premiación a lostres primeros puestos.

Cabe resaltar que laacademia de tae kwon dodel gimnasio Gym Cen-ter estará representandoa Huánuco en este even-to internacional de tantamagnitud y hacer quedarbien a esta ciudad.

Los deportistas queviajarán son:

INFANTILES:Gianverty Lugo Ro-

dríguez, Ruth BastidasAlva, Carlos MartínezNúñez, Alan MartínezNúñez, Jácomo GameroGuzmán, Jhon ÁlvarezChacón, Valentino Be-rrospi Pedraza, Italo Ipus-

hima Pacaya, AndreaIgarza Carbajal, Brush Iri-barren Pardo, FernandoTaype Lévano, HajjirOchoa Ponce, RonaldoChávez Echevarría, Cris-tian Díaz Rada , PieroTarazona Chacón, JasonCervantes Noblejas, Ra-ylegh Córdova Vásquez,Gino Parra Gómez, Álva-ro Carvajal Chávez, JonásIrribarren pardo.

JUVENILES:Sheyla Inocente Ro-

dríguez, Daniel Tarazo-na Villafuerte, Jimmy Jor-ge Cipriano, Kenyi LeeMontesinos, Carlos Ca-mones, Albert Ponce deLeón Villanes, ValentínGenard, Jhimmy ParraGómez, Álvaro ChacónGuzmán.

Para participar en campeonatointernacional

Taekwondistasse preparan

Huánuco. La Asocia-ción Deportiva de FútbolProfesional sigue actuan-do drásticamente con losclubes que adeudan a sus

jugadores La Cámara deConciliación y Resolu-ción de Disputas (CCRD)de la Federación Perua-na de Fútbol, sancionó al

club Total Chalaco conla pérdida de dos puntos,por no pagar una deudacontraída en el 2009 consu ex jugador Percy Man-chego.

La Resolución Nº 13con fecha 16 de agostode 2010, precisa que elcastigo se impone al nocumplir el club con ellaudo y la multa impues-ta con anterioridad. Porello, se envió la docu-mentación a la Asocia-ción Deportiva de FútbolProfesional para quehaga efectivo el castigo.

Esta es la segundaocasión que Total Chal-aco pierde dos puntos enmesa. Antes había sidosancionado anteriormen-te también con pérdidade dos puntos por unadeuda con el jugador Ja-vier Cárdenas.

Este año, suman cin-co los clubes que hanperdido puntos por nopagarle a sus jugadores:José Gálvez, Universitariode Deportes, Cienciano,CNI y Total Chalaco.

Huánuco (HOY). LaEscuela de Kung fu Wus-hu "Yang Lung", que diri-ge Jorge Ríos Soria, FajaNegra 3er Tuan, estaráparticipando en el "IVcurso internacional paraentrenadores y atletas dewushu", a realizarse del23 de agosto hasta el 4de septiembre, tal como

lo hizo en las 3 edicionesanteriores de los años2005, 2006 y 2008:

Este cuarto curso, pre-tende seguir contribuyen-do con la formación deuna nueva generaciónde entrenadores y atletasque impulsen el desarro-

llo del Wushu de formamás profesional y pue-dan actualizarse y elevaraun más el nivel de co-nocimientos en Wushu.Todos los entrenamien-tos serán dirigidos porlos Maestros de la Aso-ciación China de Wushu,la Maestra Ma Minqing yel Maestro Feng Jutao.

Lima (ANDINA). Elplantel de la UniversidadCésar Vallejo viajó ayerrumbo a Ecuador, dondeintentará lograr la haza-ña de remontar el 2-1adverso ante el Barcelo-na de Guayaquil, en elpartido de vuelta de laprimera fase de la CopaSudamericana.

Los dirigidos por eluruguayo Mario Viera tie-nen que derrotar a losecuatorianos por dos go-les de diferencia para ten-tar la clasificación a lasegunda ronda de lacompetición.

El estratega aseguróque no llegan de la mejormanera a este compromi-so, debido a que dos ju-

gadores se encuentranlesionados, lo que repre-sentará una baja sensibleen el accionar del con-junto 'poeta'.

"Ayer los puse a (Ma-yer) Candelo y a (Héctor)Hurtado, pero aún no es-tán totalmente recupera-dos de sus golpes. El mar-tes estarán desde el arran-que, pero veremos cuán-to pueden durar", señalóViera.

Por su parte, el ata-cante uruguayo Jorge Ca-zulo manifestó que en elfútbol no hay nada escri-to por lo que están en lacapacidad de lograr unaclasificación en Ecuador.

"En el fútbol no pue-des regalar minutos, por-

que después los puedesnecesitar. No podemossalir a esperarlos. La ideaes salir a atacar desde elinicio para buscar la cla-sificación", indicó el cha-rrúa.

El partido se disputa-rá este martes 24 de agos-to a las 20.45 horas deEcuador, en el estadio Isi-dro Romero de Guaya-quil, bajo el arbitraje delcolombiano Albert Duar-te.

Barcelona logró unaimportante victoria comovisitante ante la Universi-dad César Vallejo por 2-1, en el partido de idaque disputaron en el es-tadio Mansiche de Truji-llo.

César Vallejo viajó a Ecuador

En búsqueda de un milagroen Copa Sudamericana

La Asociación Deportiva lequitó puntos al Total Chalaco

Por segunda vez

Huánuco presente en cursointernacional de wushu

Page 16: Hoy 23 agosto 2010

hoy / Lunes, 23 de agosto de 201016D AVISOS

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

IDEAL NEGOCIOCOMERCIAL

VENDO TERRENODESCUPADO (*)

TITULOS EN REGLA -JR. DAMASO BERAUN

1,950 M2 - 350DOLARES M2

INFORMES:

[email protected].

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

IDEAL INVERSIONMOBILIARIA

VENDO TERRENOOCUPADO

TITULOS EN REGLA,ZONA SANTA ELENA

17,350 M2 - 45 DOLA-RES M2

INFORMES:

[email protected].

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Quito (ANDINA). ElDeportivo Quito, de losperuanos Juan DiegoGonzález Vigil y JoséCarlos Fernández, goleó3 - 1 a El Nacional deEcuador, con gol del se-gundo de los menciona-dos, triunfo que provocóuna crisis en el cuadroperdedor.

Según indicaelcorreo.com, la aficiónde El Nacional no aguan-tó más y con pancartas ycánticos, demostraron sudisconformidad con lasituación que vive suequipo, "en medio de unshow de Luis FernandoSaritama y el ole, ole delos hinchas Chullas

Lima (ANDINA). Con-cluida la undécima fechadel torneo de la SegundaDivisión, Deportivo Co-bresol se convirtió en elnuevo líder de la compe-tición luego de doblegaragónicamente a Hijos deAcosvinchos por 1-0,con tanto convertido enel último minuto porMaximiliano Quiroga.

Con este resultado, la

escuadra de Moqueguasumó 24 puntos, mien-tras que Hijos de Acos-vinchos, que reciente-mente ha realizado lacontratación del para-guayo Carlos Lugo, sequedó con 23 unidades.

Por su parte, SportAncash derrotó 1-0 alDeportivo Coopsol, contanto de Juan Montene-gro, resultado que dejó a

los locales con 20 pun-tos mientras que los visi-tantes se quedaron con15 unidades.

En otro partido dispu-tado el sábado, Bolog-nesi, quinto con 15 pun-tos, ganó por 3-2 al Amé-rica Cochahuayco, quecon este resultado se ubi-có en la penúltima posi-ción, con 12 puntos.

Además, la Universi-dad San Marcos goleópor 4-0 al Atlético Tori-no, resultado que dejó alos universitarios en lasexta ubicación, con 14puntos; mientras que lostalareños se quedaroncon 13 unidades en laoctava posición.

Mientras que el Atlé-tico Minero se ubicó enla séptimo posición, con

13 puntos, tras anotarlecinco goles al Tecnológi-

TABLA DE POSICIONES 2010

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS 1.- COBRESOL 11 7 3 1 16 3 13 24 2.-Hijos de Acosvinchos 11 7 2 2 22 11 11 23 3.- Sport Ancash 11 6 2 3 13 7 6 20 4.- D. Coopsol 11 4 3 4 13 9 4 15 5.-Bolognesi 11 4 3 4 14 13 1 15 6.- San Marcos 11 4 2 5 13 11 2 14 7.- Atlético Minero 11 3 4 4 22 19 3 13 8.-Atlético Torino 11 3 4 4 12 18 -6 13 9.-América Cochahuayco 11 3 3 5 11 11 0 12 10.- Tecnológico 11 1 0 10 4 39 -35 3

PROXIMA FECHA (12) - 28 y 29 de agosto:Atlético Torino - BolognesiHijos de Acosvinchos - Atlético MineroTecnológico de Pucallpa - San MarcosAmérica Cochahuayco - Sport AncashDeportivo Coopsol - Deportivo Cobresol

Con gol de José Carlos Fernández

Deportivo Quito goleó3-1 a El Nacional

Berlín (ANDINA). Elkeniano David Rudishaestableció en un torneoen Berlín un nuevo ré-cord mundial de 800metros con un registro de1 minuto con 41,09 cen-tésimas, mejorando endos centésimas la plus-marca que ostentabadesde hace 13 años el da-nés Wilson Kikpeter.

Por su parte, la suda-fricana Caster Semenyafestejó su regreso a Berlíncon un nuevo triunfo en

los 800 metros, según in-forma la agencia de noti-cias DPA.

Un año después decoronarse campeonamundial de la distancia enla capital alemana, la atle-ta que desató una granpolémica por su aparien-cia masculina obtuvo untiempo de 1 minuto 59,90centésimas y corrió porprimera vez por debajo delos dos minutos desde suregreso tras 11 meses depausa forzosa.

Después de 13 años se registra

Nuevo récord mundialde 800 metros

(como se le conoce a losseguidores del DeportivoQuito)".

Antes del inicio delsegundo tiempo, cuandoel equipo ya perdía dos acero con anotaciones deSaritama, la poca afición'Militar' que llegó al esta-dio Olímpico Atahualpacomenzó a gritar "fuera,fuera" en rechazo a la di-rigencia.

La reacción era enrespuesta a lo visto en lacancha, donde El Nacio-nal nada pudo hacer paracontrolar a los dirigidospor Carlos Sevilla, quepor primera vez en elaño, lograron vencer a losde El Nacional.

Los goles de Saritamallegaron a los siete y 36minutos, momentos cla-ves del encuentro, des-pués, ya en la segundaparte, el peruano JoséCarlos Fernández, a los29, pondría el tercero yEdmundo Zura se encar-garía de poner el des-

cuento a los 47.El primer gol del par-

tido llegaría tras un tirolibre cobrado por Sarita-ma, cuyo balón se paseópor la defensa de El Na-cional sin que nadie lotoque, para al final sor-prender a Danny Cabe-zas que nada pudo ha-cer por salvar su arco.

El segundo gol, fueluego un saque lateralque es aprovechado porel peruano Juan DiegoGonzález, que baja elbalón y con un pase re-trasado habilita a Sarita-ma que con suave toquevence de tiro cruzado,desde la izquierda, nue-vamente a Cabezas.

Mientras que el terce-ro del Quito se hizo es-perar, fue a los 29 minu-tos, cuando se une la du-pla peruana de los 'Chu-llas', para que al final Fer-nández, solo ante arcoabierto, mande a guardarel balón y cierre práctica-mente el partido.José Carlos Fernández, cuando fue presentado con la camiseta del Deportivo Quito.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Cobresol venció al Hijos de Acosvinchos

Le arrebata liderato de la Segunda Divisiónco de Pucallpa, que coneste resultado (5-0) con-

tinúa en la última ubica-ción con apenas tres uni-dades.