Hoy 24 de marzo 2012

16
hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 24 de marzo 2012

Page 1: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 20122 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL1.- El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, como parte

de la celebración por el DIA DEL ABOGADO, invita a losabogados, estudiantes y público en general, a participar dela SEMANA JURIDICA, inaugurándose con la Ponenciadel Dr. LUIS DURAN ROJO, Magister por la UniversidadCastilla La Mancha - Presidente del Instituto Peruano deInvestigación y Desarrollo Tributario y el Dr. JAVIERIGUIÑIZ ECHEVARRIA Ph. D. en Economía por The NewSchool For Social Research, evento que se desarrollará conla colaboración de la Defensoria del Pueblo el día 24 demarzo a horas 4.00 pm, en el Auditorium “Luciano BenjaminCisneros”, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. IN-GRESO LIBRE.

2.- Se comunica a los miembros de la Orden, hábiles almes de abril, por celebrarse el DIA DEL ABOGADO, se lesentregará un presente en la Ceremonia Protocolar el día 02de abril del año en curso, a horas 7.00 p.m. en el Auditorium“Luciano Bejamin Cisneros”.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Huánuco (Jessica La-vado O) Ayer, a las 11:00de la mañana, un grupode padres de familia, dela Institución EducativaInicial Nº 006 - Jardín deNiños, orientaron sumovilización a la Direc-ción Regional de Educa-ción, encabezado por elpresidente de la APAFA,Yony Navarro, para exi-gir la reconsideración so-bre asignación presu-puestaria para el mante-nimiento de dicha insti-tución educativa.

Según el presidentede la APAFA, esta institu-ción educativa, a partir delaño 2011, no ha sidomerecedor del presu-puesto para el manteni-miento de dicha institu-

ción educativa, la mismaactitud se ha ratificado

para el año 2012, por loque ellos portando un

memorial están exigien-do la reconsideración yasignación de presupues-to tomando en conside-ración que los habiten seencuentran con fisuras,las carpetas deterioradas,los servicios higiénicosinhabilitados y otras defi-ciencias propias de unainstitución educativa.

También, hicieronuna aclaración si huboalguna sanción o medidadisciplinaria para el recor-te del presupuesto que sesirvan informar para quese hagan los trámites co-rrespondientes y se pue-dan levantar las observa-ciones porque conside-ran que no es justo queniños inocentes puedanpagar la culpa de otros.

Con movilización exigen presupuestopara mantenimiento de I.E.I. Nº 006

Yony Navarro,presidente de

la APAFA de laI.E Nº 006

Huánuco (Jessica La-vado O) El director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local (UGEL) de laprovincia de Puerto Inca,Hamilthon TorresIzaguirre, al ser aborda-do para conocer los de-talles sobre un supuestofavoritismo al hermanode una consejera, res-pondió que para esta eva-luación se ha conforma-do una comisión de eva-luación de acuerdo a lasnormas establecidas parael caso y esta comisiónha hecho unapreselección de 16postulantes, los mismosque han sido remitidos ala Dirección Regional deEducación para la entre-vista personal.

Indicó que la UGEL asu cargo cuenta con 10

Director de UGELPuerto Inca dicedesconocer supuestofavoritismo ahermanode consejera

plazas vacantes paraacompañantes y la co-misión hapreseleccionado a 10postulantes y esta comi-sión estuvo encabezadapor el director de gestiónzonal y otro especialistade acuerdo a las normasestablecidas por la DRE ymanifiesta desconocer sihubo favoritismo o no.

Cuando fue aborda-do por la prensa para queprecise cuál era la ubica-ción que había alcanza-do el hermano del con-sejero, no pudo precisar;en un primer momentoexpresó que estaba en elpuesto 15, después dijoque parece haber estadoen el 3 y concluyó di-ciendo que no recuerdaporque no lo tiene la lis-ta en la mano.

HamiltonTorresIzaguirre,director dela UGEL dela provinciade PuertoInca

Huánuco (Jessica La-vado O) Luis MuñozAlvarado, exdirector deGestión Pedagógica de laDirección Regional deEducación Huánuco ypresidente de la comisiónde evaluación del Progra-ma Estratégico Logros deAprendizaje (PELA), entono enérgico manifestóque el Dr. NicolásHuaringa Passuni, geren-te regional de DesarrolloSocial del Gobierno Re-gional Huánuco, vienemanifestando que me hereunido a puerta cerradapara realizar negociacio-nes oscuras; si me he re-unido a puerta cerrada ha

sido con la persona deNicolás Huaringa y conninguna otra persona más.

Al requerimiento dela prensa ¿qué trataron?respondió; "cuasi siempresobre el proceso de con-curso, pero dentro de ellome dejaba entrever térmi-nos como el de ahí queapoyar a los amigos, alos compañeros, a lascomadres es la única re-comendación que lehago, y quienes eran res-pondió que no se sabía yque posiblemente debíahacer algunos llamados opresentarse manifestandoque viene de tal o cualpersona y en algunas

oportunidades se hanpresentado algunas per-sonas y desde la puertade mi oficina se comuni-caban por teléfono indi-cando si doctor ya me harecibido en estos momen-tos estoy conversando".

Sin indicar nombres,dijo que algunos concur-santes decían que debíanocupar el primero o se-gundo puesto porque nopodían salir de Tingo Ma-ría, debido a que tienensu familia y sus cosas es-tablecidas en dicho lugare ir a trabajar a lugares dis-tantes porque sería con-traproducente para susintereses, cuyo requeri-

miento no he admitido aquienes les he dicho lanota se pone cada con-cursante y yo no soy na-die para regalar notas.

Al cerrar su interven-ción expresó que los me-jores testigos del trabajoque ha desempeñado sonlos propios profesores,porque cada uno de ellossaben cuánto de nota haobtenido y qué ubicaciónle corresponde.

Exdirector de Gestión Pedagógica de la DRE:

"Si me he reunido a puerta cerrada ha sido con el señor Huaringa"

Huánuco (Jessica La-vado O) Nicolás HuaringaPassuni, Gerente Regio-nal de Desarrollo Socialdel Gobierno RegionalHuánuco, con la finali-dad de esclarecer las ver-siones de Luis MuñozAlvarado, exdirector deGestión Pedagógica de laDirección Regional deEducación Huánuco,quien brindo declaracio-nes en horas de la maña-na del día 23 de marzodel 2012; respondió: "síes verdad que me he re-unido con Luis MuñozAlvarado, pero lo hice apuertas abiertas, debidoa que hemos conversadoen la puerta de la Direc-ción Regional de Educa-ción, en presencia de lospostulantes, donde le hetrasmitido las observacio-nes formuladas por ellosmismos".

Al abordar sobre elsupuesto diálogo soste-nido entre SebastiánCampos y Luis MuñozAlvarado, en ese enton-ces presidente de la co-

misión de concurso delogros de aprendizaje(PELA), manifestó desco-nocer los pormenores deldiálogo sostenido, peroconsideró que esa su-puesta fiscalización, re-sulta ser violación a lasfunciones de la comisióny la autonomía para elcorrecto desempeño desus funciones o en todocaso puede ser entendi-do como un exceso.

También, durante elproceso del diálogo hizoalusión a una grabación,cuyo audio estaría sien-do difundido y que un

grupo de profesores lehabían solicitado dialo-gar en el gobierno regio-nal, y que ellos le habíanestado grabando el diá-logo, lo cual resultaría seruna malcriadez y falta derespeto a la autoridad degrabar una conversaciónque tenía por objeto reci-bir las denuncias queellos estaban formulandorespecto al concurso, for-mulados para cubrir lasvacantes en el PELA.

En otro momento desu intervención, dijo queel que está administran-do el gobierno es un equi-po de gente que ha me-recido la confianza de losgobernantes en los dife-rentes niveles de respon-sabilidad, pero hay mu-cha gente que no guardala cordura y la responsa-bilidad frente a las fun-ciones encomendadascomo el hecho de estarreuniéndose con nivelesde autoridad nofacultadas para hacerloen momentos que se estáproduciendo la califica-ción de las pruebas.

Dr. Nicolás Huaringa responde:

«Es verdad que me he reunido conLuis Muñoz, pero a puertas abiertas»

Nicolás Huaringa Passuni

Page 3: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

Se necesita gasfiteros y/u operarios con experiencia en insta-lación de medidores y/o conexiones de agua, para laborar enel proyecto instalación de medidores e instalación demicromedidores en la ciudad de Huánuco.

INDUSTRIA TRIVECA S.A.C.

Lugar: Huánuco.Salario: a tratar.Comienzo: inicios de abril.Duración: 4 meses.Tipo de trabajo: Tiempocompleto.Solicitudes: enviarcurrículum por correo

electrónico o llamar por teléfono.Empresa: Industria TrivecaS.A.C.Contacto: Beatriz de la O.Teléfono: 987949885 /943516274.Correo: [email protected] /[email protected]

UNIVERSIDAD NACIONAL

HERMILIO VALDIZÁN

CONVOCATORIA

RESOLUCIÓN Nº 082-2012-UNHEVAL-FCM-D

A Concurso Público las siguientes plazas para docentesaprobadas por la modalidad de contrato para el año fiscal 2012.

DOCENTE PARA CONTRATO

Nº PLAZAS ASIGNATURA CATEGORIA

01 - Psicología Jurídica AUX. TP - 20 horas- Construcción de instrumentos

DOCENTE PARA CONTRATO POR LOCACIÓN DE SERVICIO

Nº PLAZAS ASIGNATURA CATEGORIA

- Pruebas Psicológicas01 - Psicopatología JPTP - 20 horas

- Psicología Clínica

DOCENTE PARA CONTRATO POR REEMPLAZO

Nº PLAZAS ASIGNATURA CATEGORIA

01 - Psicología Social AUX. TP - 20 horas- Diseño de Proyectos y Programas

01 - Psicología de la Excepcionalidad AUX. TP - 20 horas- Psicología Educativa

UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - EMPRESA

SE VENDETERRENO

Área; 22.380 m2Av. Miraflores - Urb. Miraflores(Alt.Km. 3.5 carretera Huánuco-Ringo María). Cel. 962663111

RPM: #536468

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El día 22de marzo, representantesde la UGEL Huánuco y laDefensoría del Pueblo,inspeccionaron la I.E.Horacio Zevallos Gamez,en el centro poblado dePillao, donde detectaronpresuntos cobros indebi-dos, asistencia de docen-tes a la institución y otrosproblemas vinculados alclima institucional entrelos docentes.

"La directora de laInstitución Educativa, porejemplo, nos confirmóque efectivamente hanhecho cobros por otor-gar vacantes a los padresde familia, se han hechocobros por la expediciónde los certificados de es-tudios y lo más graves esque los padres de familiahan realizado el pago auna docente de la institu-ción", explicó el volunta-

rio de la Defensoría delPueblo, quien colaborócon la directora de laUGEL, en la inspecciónen Pillao.

Asimismo, los padresmanifestaron que en rei-teradas veces, el personaladministrativo y de lim-

pieza asistía a la Institu-ción Educativa presunta-mente en estado de ebrie-

dad y faltaban constante-mente a la institución.

"Por vacante, nos dijola directora que estabancobrando S/. 30.00 nue-vos soles y también algoimportante durante el año2011 se hizo cobros a lospadres para sufragar gas-tos de alimentación yhospedaje de docentespor gestión municipal",precisó, asegurando queson cobros indebidos yque la norma no provee.

La UGEL tomará lasmedidas correspondien-tes para sancionar a ladirectora de dicha insti-tución, puesto que es ladirectora la que permitiódichas irregularidades,refirió el representante dela Defensoría del Pueblo.

Denuncian cobros indebidos enI.E. Horacio Zevallos Gamez

Voluntario dela Defensoríadel Pueblo.

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer, apartir a las 12:00 delmediodía, el SecretarioGeneral del AA.HH.Arbulú Pineda, LuisArgandoña, dijo que elConsejo Regional hastael momento no ha apro-bado la obra de Rehabi-litación de agua y des-agüe que beneficiaría azonas del Predio Tingo,Amarilis, Alfonso Ugartey Arbulú Pineda.

Dicha obra, segúnaclaró Luis Argandoña,está estancado desde elmes pasado pese a quetodas las calles ya estánpreparadas para que serealice la Rehabilitaciónde agua y desagüe, e in-cluso ya están hechas laszanjas, sin embargo elConsejo Regional haparalizado ese proyectopor algunos asuntos determinología.

"Por una palabra seha paralizado la obra,por esa palabra deCofinanciación yCoejecución, pero esteconsejo no ve los pro-blemas que causaría laparalización de estaobra", afirmó LuisArgandoña, refiriéndose

Responsabilizan alConsejo Regional deponer trabas en obrade agua y desagüe

a que las calles de las zo-nas designadas para elproyecto ya están con zan-jas realizadas para las ins-talaciones de agua y des-agüe, y que las tierras sonmovedizas y con una fuer-te lluvia podría causarmuchos problemas paralos vecinos de las calles yamencionadas.

Asimismo, aseguróque, hay una gran inten-ción de parte del presiden-te regional Luis PicónQuedo, pero es el conse-jo el que está poniendotrabas a dicho proyectoque perjudicaría a la ciu-dad de Huánuco.

"Me parece que estánen contra de la poblaciónporque no solucionanbien, el doctor Picón nosha ofrecido solucionarlo,pero el consejo regional nosha puesto trabas, porque yahabía empezado la obra yya tenemos las calles conzanjas, y no miran ellos queperjudica a la población",sentenció Luis Argandoña,quien a la vez informó quetenían un próximo diálogocon el Consejo Regional elmiércoles 28 del presente,esperando llegar a unacuerdo beneficioso para lapoblación.

Huánuco (Jessica La-vado O). Al abordar eltema de la tuberculosis enHuánuco, el día 23 demarzo de 2012, en horasde la mañana, Juan Car-los Najera, consultor dela RED Asistencial de Sa-lud Huánuco, manifestóque en el año 2010 seregistraron 445 casos yen el año 2011 hubo 375

Urge plan estratégicomultisectorial paraluchar contra la TBC

casos, de los cuales el95% de afectados llegana sanarse y un 5% se en-cuentran en condicionesde resistencia o recaída alas medicinas, convirtién-dose en un caso muy de-licado por lo que urge lanecesidad de formularuna respuesta efectivamediante un plan estra-tégico multisectorial paraenfrentar con eficiencia latuberculosis.

Los factores de riesgoque contribuyen a queesta enfermedad no des-aparezca en Huánuco,dijo son los siguientes: ladesnutrición crónica,asociado al entorno delpaciente como puedenser diabéticos, insuficien-cia renal, VIH-Sida, loque significa que si losniños se encuentran en-fermos con TBC, es mues-tra de que el entorno ado-lece de esa enfermedad yel trabajo realizado el año2011 en esta direcciónfue muy poco y se esperaalcanzar mayor nivel enel presente año.

Juan Carlos Nájeraindicó que si alguna per-sona percibe algunos sín-tomas o indicios de laaparente presencia deesta enfermedad de inme-diato debe ser conduci-do a un centro médico,para ser diagnosticado ymucho más ahora querecientemente se ha ins-talado un equipo de últi-ma generación que per-mite obtener mayores ymejores resultados entiempo récord y el trata-miento es completamen-te gratis.

Page 4: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 20124 POLICIAL

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

COMUNICADOCONFORMACIÓN DE COMITÉ DE

VALIDACIÓN DE CADA PROVINCIA

Se comunica a los Especialistas de Educación Secundaria de las UGEL's de las provin-cias de Ambo, Huánuco, Yarowilca, Lauricocha, Puerto Inca, Huacaybamba, Marañon,Huamalíes, Pachitea, Dos de Mayo y Leoncio Prado, que por disposición expresa del Minis-terio de Educación, según la directiva del Programa Nacional BECA 18 y tal como se lesinformó en el taller de capacitación de los días 16 y 17 de febrero del presente en la ciudad deLima; deberán convocar a representantes de diversas instituciones de la sociedad civil paraconformar el Comité de Validación para el proceso de evaluación de los postulantes a BECA18, éstas instituciones pueden ser:s Colegios Profesionaless Universidades e Institutos Tecnológicos Superioress Iglesias Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODESs Programa nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - JUNTOSs Secretaría Nacional de la Juventud - SENAJUs Organizaciones Sociales de Base.s Redes de Jóveness Juez de Pazs ONGs, entre otros.El plazo máximo para la conformación de dicho Comité es hasta el día lunes 26 de marzo

del presente año, debiéndose entregar las actas de conformación del comité de validación esemismo día, ya sea de forma física o virtual, las mismas que serán remitidas a la ciudad deLima.

Se invoca la celeridad en éste asunto ya que el cierre de inscripciones al programanacional BECA 18 en su convocatoria 2012-I es sólo hasta el 15 de abril.

Para cualquier coordinación comunicarse con la Especialista en Becas Susan Borja Pollo,al celular 942436923, rpm #942436923 o al correo electrónico [email protected].

Huánuco, 23 de marzo de 2012

DIRECCIÒN REGIONAL DE EDUCACIÒN HUÀNUCOPrograma Nacional BECA 18

Huánuco (Jessica La-vado O). En horas de lamañana del día 23 demarzo de 2012, el FiscalAdjunto a la Fiscalía Pro-vincial en lo Penal deHuánuco, Fiscal Provin-cial Coordinador en te-mas de Corrupción, Dr.Rubén William Jara Silva,dio cuenta que cuandoayer se constituyó a suoficina en el horario ha-bitual de ingreso se en-contró con la Resolución734-2012, de la Fiscalíade la Nación, con el quese daba por culminado elejercicio de sus funcio-nes en dicho cargo, sinmediar justificación algu-na.

Abordado por laprensa cuales serían lasmotivaciones para sucambio intempestivo,manifestó desconocer y"posiblemente el Fiscalde la Nación en uso desus facultades ha deter-minado dar por finaliza-do el ejercicio de mis fun-ciones en dicho cargo,como en la resolución nose hace mención de al-guna queja, incompeten-cia en el ejercicio de lasfunciones o algunas otrasapreciaciones, desco-nozco los motivos por loscuales han dispuesto micambio y sin designar aun reemplazante", expli-có.

Jara Silva precisó queel fiscal coordinador lle-va los casos muy pesa-dos o emblemáticos y en

el caso de Huánuco te-nía a su cargo la investi-gación a la municipalidadprovincial de Huánuco,por los delitos decolusión y apropiaciónlimitada donde se en-cuentran involucrados elalcalde y teniente alcal-de; de la misma forma el

caso de los adelantos in-debidos formulado por elgobierno regional dondese encuentra comprendi-do el presidente del go-bierno regionalHuánuco.

"También se encuen-tra a mi cargo el caso dela universidad "Hermilio

Valdizán" donde se en-cuentra comprometido elrector de dicha casa su-perior de estudios, lamunicipalidad provincialde Huánuco, donde apa-rece como denunciadoel alcalde provincial, con-tra policías que han sidodenunciados porpeculado y robo agrava-do y el caso de otras mu-nicipalidades, región deeducación, lavado de ac-tivos y otros", explicó

Finalmente, dijo quelo que más le preocupa deque las investigaciones entodos estos casosemblemáticos están avan-zadas y en el plazo de 5días, ya deben pasar a lasiguiente etapa y la fiscalo el fiscal que asuma estecargo por desconocimien-to no está en condicionesde seguir el proceso comosi hubiera querido y aquien deseó muchos éxi-tos en su trabajo.

Sorpresivo cambio de fiscalcoordinador anticorrupción

Dr. Rubén William Jara Silva

Huánuco (Norma MezaReyes). El día 22 de marzo, alas 7:30 de la noche fue interna-do en el hospital regionalHermilio Valdizán Medrano, eljoven Nelson ArósteguiCubillas, de 19 años de edad,quien se accidentó con su mo-tocicleta, en Llicua, frente a lapuerta del terminal de Etnasa.

Se dice que no estaba ebrio,sin embargo por la velocidad en

Huánuco (Norma MezaReyes). Al promediar las 2:00de la madrugada de ayer, AvilaFlacón Diana sufrió un acciden-te de tránsito frente al mercadode Paucarbamba, quien presun-tamente se dirigía a su hogar abordo de un trimóvil Bajaj y sinpercatarse, dicho trimóvil seestrelló contra una motocicleta.

Diana Ávila Falcón fueconducida al nosocomioHermilio Valdizán Medrano, porel efectivo policial, identificadosimplemente como Fernández.

Huánuco (Norma MezaReyes). Ayer, aproximadamen-te a las 7:30 de la mañana, pa-trullas del Serenazgo llegaron ala Urbanización Los Pinos, enel distrito de Amarilis, e intenta-ron desalojar a los propietariosde un inmueble (terreno), dondeconstruyen su vivienda. Sinembargo, la resistencia de losvecinos de dicha urbanización,impidieron el desalojo, a lo cuallos propietarios consideran actode injusticia e ilegal.

"Nosotros tenemos com-prado el terreno, no es una inva-sión, nos ha costado nuestro di-nero. En segundo lugar la urba-nización no está registrada enRegistros Público, por lo quenadie tiene título", aseguró DumerRubio Grados, quien es el hijode la propietaria del terreno.

Asimismo, aseguró que losserenos de Amarilis intentarondesalojar por quejas de unavecina, identificada con el nom-bre de Milagros, quien recolec-tó firmas, que los propietariosdel terreno consideran ilegalesy falsas, pues fueron pedidaslas firmas aduciendo otros mo-tivos y no para el desalojo.

Los terrenos adquiridos porEdelmira Grados Allpas, madre

Huánuco (NormaMeza Reyes). Tras una lla-mada de alerta, el día 22de marzo al promediar las9:52 de la noche, los efec-tivos del Serenazgo llega-ron hasta el Jr.Tahuantinsuyo cuadra 1,en el que encontraronuna moto lineal, colorplomo de marca RTM.

Los vecinos que in-

Motociclistaprotagoniza accidente

que transitaba se habría fractura-do la pierna, recibiendo levesgolpes en el cuerpo.

Fue un efectivo policial,identificado con el apellido Pa-lacios, quien lo auxilió y con-dujo a la sala de emergenciasdel hospital Hermilio Valdizán,el cual a la vez asegura que fueun accidente de tránsito, sin queel conductor de la moto estu-viese ebrio.

Un herido enaccidente de tránsito

El conductor de la moto lineal,con el cual se estrelló latrimóvil, salió ileso del acciden-te, mientras que Diana ÁvilaFalcón, sufrió varios cortes enel rostro y posiblemente unafractura en el brazo.

El chofer del Bajaj, identifi-cado como Joel Esteban RiveraMarcos, no dio manifestacionesy sólo colaboró con llevar a laaccidentada al hospital ya men-cionado. Hasta la mañana de ayer,no se sabía aún datos exactossobre Diana Ávila.

Decomisan motocicletaabandonada en Amarilis

formaron a los serenos deAmarilis, informaron quela motocicleta se hallabaen plena pista, abando-nada y que no sabíanquién era el dueño.

La patrulla P-5 delSerenazgo de Amarilis,acudió al lugar encon-trando la mencionadamoto lineal, estorbandoel tránsito vehicular y lue-

go descubrieron que lamoto lineal fue abando-nada por su conductor,dado a que éste estaba enevidente estado etílico.

La moto fue conduci-da a la comisaría deAmarilis, para que se rea-licen los procesos nece-sarios y la investigacióncorrespondiente.

Desalojo fallido enUrbanización Los Pinos

del joven que declaró a la pren-sa, están en un proceso admi-nistrativo de apelación que estásiguiendo la Municipalidad deAmarilis.

"Han venido los agentesdel Serenazgo, sin presentaruna resolución que hemos exi-gido de manera pacífica desdeel principio y nos dijeron que laresolución estaba en la munici-palidad y si quieren vayan allá",declaró Dumer Rubio Grados,quien también manifestó que fueentonces cuando los serenos deAmarilis, intentaron violenta-mente desalojar a los albañilesy al propietario, agrediéndolosfísica y verbalmente, de estaforma rompieron parte de laconstrucción de la vivienda y

botaron todos los materiales queestaban destinados a la cons-trucción.

Los propietarios del terre-no, recibieron el respaldo delvecindario e hicieron frente alos serenos de Amarilis, mani-festando que se cometía unainjusticia contra esa familia.

"Ellos alegan, que aquí hayuna calle, pero como usted pue-de ver, aquí hay una vereda.En el plano esto no es una ca-lle, anteriormente sí, pero luegose hizo los cambios", manifes-tó Dumer Rubio, refiriéndose alas quejas de la vecina identifi-cada como Milagros, quien sóloreconoce los planos del año1985, planos que fueron poste-riormente modificados.

Huánuco (VíctorFigueroa).- Agentes de la Poli-cía Nacional, en un operativode rutina efectuado el 22 demarzo, capturó a Luis MiguelIllatopa Ventura de 29 años (a)"Luchin", quien se encontrabarequisitoriado por el Primer Juz-gado Penal de Huánuco, acu-sado de robo agravado en agra-vio de Antonio Gutarra Trujillo.

Illatopa Ventura fue interve-nido en circunstancias que me-rodeaba en actitud sospechosapor el parque San Pedro, sin

Policía captura a requisitoriadopor robo agravado

que opusiera resistencia. Alsolicitarse el cruce de informa-ción se comprobó que tenía unRQ del Poder Judicial por loque se procedió a su detención.

De fuentes policiales seconoció que el detenido serápuesto a disposición del Juzga-do solicitante para los fines deley. Importante labor policial paraponer en buen recaudo a ele-mentos de mal vivir y prófugosde la justicia, que pululan enlugares de mala reputación denuestra ciudad.

Page 5: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

El Consejo Directivo de Padres de Fa-

milia del C.N.A. de la UNHEVAL convoca aproceso de selección con el objeto de con-tratar el servicio de confección de uniformespara los alumnos C.N.A. de acuerdo a lostérminos de referencia de secretaria delcolegio, según cronograma siguiente:1. Convocatoria 23 y 26 de marzo2. Entrega de términos de referencia 27 y 28

de marzo3. Entrega de propuesta de sobre cerrada

29 de marzo desde las 8:00am a 3:00pm4. Publicación de resultados 29 de marzo

6:00 pm.

CONVOCATORIA

3V. 23, 24 y 26 mar.

C h u r u b a m b a -Huánuco. Estando próxi-mo a conmemorar la Se-mana Santa, el distrito deChurubamba, en la ges-tión de Miguel VergaraRetis, regidores, funcio-narios y equipo técnico,ya viene alistando lospreparativos para la cele-bración de este tradicio-nal acto religioso.

Para este lunes 26 demarzo está convocandoa los diversos medios decomunicación, radio, te-levisión y prensa escrita,a la conferencia de pren-sa que tendrá lugar en lasinstalaciones del Real Ho-tel, a horas 10:00 a.m.,donde se hará la presen-tación oficial del afichede Semana Santa 2012,presentación del dípticocon el programa oficialde Semana Santa, pre-sentación del spot ypublirreportaje, así comoel actor principal AntonioRobles detallará sobrenovedades en laescenificación del viacru-cis, además detalles so-bre el transporte, estacio-namiento, comidas típi-cas y seguridad del even-to.

Por otra parte, elburgomaestre viene tra-bajando para poder su-perar y mejorar dichoevento, que el año quepasó logró acoger a casi22 mil visitantes, entreturistas nacionales y ex-tranjeros, quienes reno-varon su fe cristiana.

Con la misma fe quelo caracteriza, VergaraRetis viene mejorando lasvías de acceso, señaliza-ción, coordinacionescon diversas institucio-nes y la población engeneral para garantizar elevento. Todo ello serádetallado en la conferen-

cia de prensa.A su vez, el teatro re-

ligioso quienesescenificarán la vida, pa-sión y muerte de Jesucris-to vienen realizando losensayos en el ColegioPillko Marca, quienestambién estarán presen-tes en la convocatoria dellunes.

De esta manera se vie-ne promoviendo el turis-mo en este distrito, ya quecuenta con el privilegio detener escenarios natura-les que nos remontan ala época de Cristo y mues-tra un realismo en todo.

Durante festividades por Semana Santa

Churubamba se prepara pararecibir miles de turistasHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). Ayer a las10:00 de la mañana serealizó un debate en elque participaron el Con-sejero Regional deLauricocha, representan-te del Congresista Yoveray el representante de laCongresista CarmenOmonte, así como repre-sentantes de otras institu-ciones regionales, loscuales plantearon acuer-dos para la superación dela pobreza y el desarrollohumano en Huánuco.

"Por ejemplo, hay te-mas relacionados con laniñez y la adolescencia,con la mujer y tambiénpor supuesto con deter-minados sectores comoson educación, salud,agricultura y también, porsupuesto, el sistema deadministración de justi-cia", dijo Eugenia FernánCegarra, defensora adjun-ta nacional, asegurandoque también participaronen el debate algunos fis-cales de Huánuco.

"Los temas tienen en-foques diversos y lo quese ha logrado en esta con-versación a la cual he asis-tido, nos damos cuentaque cuando uno habla deprotección y defensa delos derechos humanos,no puede solamente abor-darse desde un solo sec-tor"; refirió la defensoraadjunta, enfatizando en la

Organizacionesregionales y nacionalesdebaten alternativaspara superar la pobreza

violencia cometida con-tra la infancia y estudian-tes, así mismo como enla desnutrición de estu-diantes, a quienes no seles entiende la mala cali-ficación en sus centroseducativos, por eso esnecesario abarcar todosesos defectos desde di-versos ámbitos y por elloes indispensable el com-promiso de todos lossectores.

La Defensoría delPueblo, invitó nueva-mente al Foro Público,para hoy a las 4:00 de latarde, en el auditorio delColegio de Huánuco,donde llegará el confe-rencista internacional Ja-vier Higuiñez, para tratary recomendar métodospara la superación de lapobreza, dado a queHuánuco es una de laszonas de extrema pobre-za a nivel nacional.

Eugenia Fernán Cegarra.

Page 6: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 20126 ARTÍCULOCULTURAL

UN SUEÑO EN EL DESIERTO.Con una pared suspendida de 84 metros de lar-

go, la sucursal de biblioteca de Appaloosa parece flo-tar sobre el desierto. No es un espejismo, esta biblio-teca está bien cimentada en un diseño eficiente enmateria energética y consciente de la ecología, queobtiene lo máximo de sus espacios sociales y de sutransparencia. Fotos: fuente indicada.

Elevándose ante las montañas en el horizon-te, la sucursal de biblioteca en Appaloosa en-carna el tema «un espejismo en el desierto». Lasparedes exteriores han sido cubiertas en micairidiscente que cambia de color durante el día yayuda a repeler el calor del desierto. La dinámi-ca estructura –como posada sobre una loma enun extremo, está rodeada de quebradas, y des-taca por una pared de 84 metros aparentementesuspendida y revestida en acero que la hace lu-cir como si flotara sobre el paisaje.

Pero la sucursal Appaloosa no es un espe-jismo, y consigue una muy real economía al aho-rrar 31% de la energía que hubiera consumidoun edificio convencional, además de generarmerecido orgullo entre el personal y los residen-tes del área.

LA CLASE CORRECTA DE TRANSPA-RENCIA

La ubicación de la biblioteca al interior deuna curva en una carretera, permite a los con-ductores divisar al paso las actividades, trans-parencia que es un importante detalle visual de

Artículo aparecido en la edición de primavera 2011 de Library by Design(1)

Un destello de verdor en el desiertoBiblioteca destacada del año LJ: 7º La biblioteca sucursal en AppaloosaBiblioteca Pública de Scottsdale | Arizona | Arquitectos: DWL Architects and Planners Inc.

muchas de las nuevasbibliotecas que desta-can.

Los usuarios pue-den recoger o devolverlos items sin tener ne-cesariamente que in-gresar; también pue-den estacionar vehícu-los eficientes en espa-cio preferencial, ingre-sar a los servicios hi-giénicos sin tener quetocar las puertas, y veren tiempo real el aho-rro de energía a medi-da que pasan por elcorredor de ingreso.Encontrarán a los bi-bliotecarios mientrascaminan o podrán di-rigirse al mostrador deinformes. Si la biblio-teca se pone algo másruidosa, los usuarios

Un cuidadoso emplazamiento, que se des-vía 20º del alineamiento norte-sur, maximiza lahabilidad de lidiar con el sol. Un pequeño siste-ma fotovoltaico ayuda reducir los costos de ener-gía, tal como lo hace la luz diurna que mantienela luz eléctrica generalmente apagada duranteel día. La «piel» externa del edificio ayuda amantenerlo fresco porque está separada de eluna pulgada, permitiendo un colchón de aire.El calor en este espacio hace que el aire se elevehacia una ventila superior de modo que esa ener-gía es llevada al exterior por convección.

El personal y los usuarios conscientes de laecología, aprecian que el 60 % del revestimientode los mostradores están hechos de papel reci-clado y 94 % de los gabinetes y armarios son desorgo igualmente reciclado. También aprecianque los constructores fueran tan efectivos al re-ciclar los recortes y desechos de material de modoque durante los primeros seis meses no fue ne-cesario(2) retirarlos del área. Otro economizadorde ambiente resulta ser la superficie del estacio-namiento: bloques permeables de granito aglo-merado minimizan la escorrentía de agua.

No debe maravillarse uno de que la sucur-sal Appaloosa ganara premios como el premiode honor de la AIA (American Institute ofArchitects) para la región montañosa oeste y elde la revista Real Estate Development (DesarrolloInmobiliario) para el edificio más sostenible de2010. Esta conjunción de biblioteca y construc-ción consciente de la ecología pone en autos amuchas otras que vendrán.

DATOSPuesta en servicio: 2009. Es la edificación

nueva de una biblioteca sucursal. Área total fi-nal: 21,242 p2 (1,973 m2). Costo: US $ 6.47 mi-llones. Población servida: 72,000 hab. Certifica-ción de oro LEED-NC. Dotada originalmente conmás de 80,000 títulos (1.1 tit/hab). Cuenta con48 PC de libre acceso con Internet, dos audito-rios, salas de estudio y patio exterior.

Traducido de: «A Shimmer of Green in theDesert». Aparecido en Library Journal, mayo2011.

Traducción libre cortesía de AGB.

—————————————--(1) Suplemento bimensual de la revista quincenal espe-cializada Library Journal(2) En los EEUU se instalan en las obras uno o máscontenedores para desechos de dimensiones apropia-das.

Vista lateral de la sucursal Appaloosa en Scottsdale, Arizona (foto: Panoramio).

El local de Appaloosa ofrece libros, revistas, diarios, cursos en DVD y otros (foto:www.flickr.com).

que deseen aislamiento pueden dirigirse al áreadestinada para estudio en silencio.

Esta biblioteca ha sido diseñada alrededorde los espacios sociales. En el «área de noticias»los adultos pueden charlar, leer diarios y revis-tas o ver TV. El área tipo club para adolescentestiene su propia sala de reuniones. Exhibiciones

interactivas dirigidasa niños pequeños losinvitan aprender«manos a la obra».

BELLA Y SOSTE-NIBLE

El nuevo edificiorecicló un polvorientoestacionamiento paralos turistas que visi-tan esta ciudad decowboys, ofreciendomás bien ahora unasuerte de oasis que sir-ve tanto a los visitan-tes como a los locales.

Page 7: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 7CULTURAL

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

COMUNICADOLa Municipalidad Distrital de Amarilis, en su preocupación constante

de velar por la salud y la vida de la población en general hace de conocimien-to lo siguiente:

1. Que en reunión multisectorial convocada por la Dirección Generalde Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco se tomaron importantesacuerdos en relación a la problemática de la venta ilegal de terrenos paravivienda en una zona de alto riesgo, como son la Urbanización San Antonio,Los Pinos, Lago Verde, entre otros.

2. En ese sentido, la actual gestión de la Municipalidad Distrital deAmarilis, mediante sendos informes, ha realizado las inspecciones corres-pondientes con tal de recabar información in situ, y tomar conocimiento dela problemática.

3. Por ello se ve en la obligación de comunicar que las zonas bajas delas referidas "urbanizaciones", en realidad se encuentran en lo que hastahace poco fue el verdadero cauce del río Huallaga, por lo tanto cualquieracto de venta por personas particulares en esas áreas es ilegal, pues segúnlas leyes respectivas, estos terrenos son de propiedad inalienable del Esta-do.

4. Por otro lado, la actual gestión edil, NO HA AUTORIZADO ningu-na ampliación urbana en Los Pinos, San Antonio, Lago Verde, etc., toda vezque se trata de terrenos con una alta vulnerabilidad, teniendo en cuenta quese encuentran ubicados justamente frente a la desembocadura del Huaycode Las Moras. Es más, el problema se agrava pues dichas áreas son solorellenos de desmonte sobre el antiguo y verdadero cauce del Huallaga.

5. Ante ello, alertamos a los ciudadanos a no dejarse sorprender poralgunas personas que, en la margen derecha del río Huallaga y en lasreferidas "urbanizaciones" estén lotizando y vendiendo lotes aprovechandola ingenuidad y las necesidades de los pobladores.

6. La Municipalidad de Amarilis, siempre pensando en salvaguardarla integridad física y económica de los ciudadanos, está tomando las accio-nes legales necesarias, por lo que invoca a no dejarse sorprender por supues-tos propietarios que de manera indebida e indolente vienen negociando conterrenos que no les pertenece.

Paucarcamba 19 de Marzo del 2012.

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

Por: Alfredo A. Gonzales

La primera parte del nombre de inmediato lle-va al de aquella cueva en España donde se encuen-tran pinturas rupestres o prehistóricas de gran be-lleza y renombre. Pero también es la fusión de«alta» y «mira», queriendo indicar con ello unavisión elevada hacia grandes propósitos. Puede tra-tarse de un punto elevado como una atalaya natu-ral o artificial, o con más probabilidad, de sentarlas miras hacia lo alto de una meta que se proponealcanzar.

Altamira-Perú es por propia definición(1) «ungrupo de bibliotecas o centros de información académicosperuanos que se origina a partir del reconocimiento de lanecesidad de unirnos para lograr un mayor poder denegociación con proveedores de bases de datos en línea derevistas(2) digitales y así, obtener precios de suscripciónaccesibles a nuestros presupuestos y que permitan am-pliar la disponibilidad de mayor número de revistas enbeneficio de nuestros alumnos».

La entidad inició funciones el 15 de noviembrede 2001 y empezó con ocho miembros; hoy dicencontar con treinta, aunque en el listado oficial sóloaparecen veintiocho, todos ellos pertenecientes adepartamentos de la costa situados entre Piura yTacna pero sin incluir aún miembros de Ica yMoquegua. Una estadística propia revela que sólo

Altamira-Perúmir que ninguna de ellas, mas allá de declaracio-nes reiteradas y reiterativas, tiene intenciones deverdaderamente impulsar la investigación, para locual es esencial tener acceso a las fuentes en la len-gua en que se publiquen.

Tras esta publicación, no podrán decir que noestán avisados y pueden enviar cuando menos unobservador o dar a conocer si seguirán mantenién-dose al margen de una iniciativa que marca unadiferencia meridiana, de la cual se excluyeron porpropia decisión: por no decidirse a participar opor-tunamente en vez de ser los últimos de la fila comocasi siempre. A continuación una nota de prensaactualmente en circulación.

«V Jornadas Nacionales de Bi-bliotecas Universitarias: Visióna futuro y retos de las bibliote-cas en la educación superior.Chiclayo, 26-27 de abril de 2012

ALTAMIRA, Grupo de Bibliotecas Académicas

Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa. (Foto: Website de Altamira).

en las V Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universita-rias: Visión a futuro y retos de las bibliotecas en la educa-ción superior. Chiclayo, 26 y 27 de abril de 2012.

Estas jornadas tienen como fin fomentar, divul-gar y compartir las reflexiones y experiencias delos profesionales que trabajan en las bibliotecasacadémicas peruanas, acorde con la misión deALTAMIRA de ser reconocido como un grupo debibliotecas académicas líderes, que contribuyen aldesarrollo y fomento de la educación e investiga-ción en el Perú.

Este evento académico contará con la presenciade expositores internacionales de reconocido pres-tigio y profesionales peruanos en el área de la in-formación y la gestión del conocimiento. Elloscompartirán sus experiencias de trabajo e investi-gaciones desarrolladas en el Perú y en otros paísescomo Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Más información sobre estas jornadas en la pá-gina: http://www.altamira-peru.org/jornadas,donde encontrará el detalle sobre las inscripcio-nes, el programa académico y otros.

Si desea informarse sobre ALTAMIRA puedeconsultar la página: http://www.altamira-peru.org

Cualquier consulta puede dirigirla a este co-rreo electrónico(4) o a los teléfonos:

Chiclayo: Claudia Eneque – Tel.: (074) 606200 -Anexo 1361 ó 1197

Lima: Claudia Giraldo – Tel.: 6262000 - Anexo3445 - Consejo Directivo ALTAMIRA».

——————————————————————

(1) En su propio Website: http://www.altamira-peru.org/index.php?opc=998

(2) En realidad muchos son journals o compendios periódicosde artículos de la especialidad que se publican en formato derevistas aunque este no es el único.

(3) Tiene Website propio en: http://www.altamira-peru.org/bnpscontenidoj.php?id_cont=48&opc=100

(4) Se refiere al e-mail: [email protected]

Poster oficial del evento en la capital lambayecana(fuente: www.altamira-peru.org).

cuatro universidadesnacionales se han incor-porado: UNI, UN delSanta, UNFV y UNMSM.A la universidadancashina se añaden seisuniversidades privadasde provincias: dos deArequipa, dos deChiclayo, una deChimbote y una deTrujillo. Los otros die-ciocho son institutos ouniversidades privadasde la capital de la repú-blica.

El caso es que den-tro de cinco semanas sellevará a cabo en la ciu-dad de Chiclayo el even-to(3) denominado «VJornadas Nacionales deBibliotecas Universita-rias». No es casualidadque ninguna de las tresuniversidades del depar-tamento, u otras de lavasta región a la que lle-ga este prestigioso me-dio, sean miembros deAltamira. Debemos asu-

Peruanas, convoca a lacomunidad de profesio-nales que trabajan en bi-bliotecas y centros deinformación a participar

Page 8: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 20128 CULTURAL

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

(...)Primera de Regimiento de Fronteras, Teniente Francisco

Liaño; Sub Teniente Antonio Mier.Segundo del Regimiento de Fronteras, Capitán Tomás

de MendizabalCompañía de Granaderos, Teniente José María de

Santamaría, Sub Teniente Ignacio Odría.Compañía de Dragones patriotas voluntarios de Cerro,

Comandante Manuel Santalla y Eugenio GurtulayArtillería, Comandante Bernardo Montuel, Mayor Bernardo

Cárdenas, Teniente Francisco León, Teniente José María GómezCaballería, Escuadrón de lanceros reforzados con infantes,

Mayor Francisco RasinezRESUMENOficiales, 1, coronel, 5 Tenientes-Coroneles, 2 mayores,4

Capitanes, 6 Tenientes, 7 Subtenientes,1 Cirujano (Médico), 1Auditor (abogado),

Unidades de Armas, 7 compañías de infantería, 1 bateríacon 4 cañones de montaña, 1 Escuadrón de lanceros, reforzadocon fusileros.

Servicios, Sanidad parque avituallamiento etc. Enfrenta-miento bélico, 600 infantes armados de fusil, 150 lanzas,100caballería con pistola y espada, 4 cañones de montaña, municio-nes con ello se disipó a los insurgentes de Huánuco.

ENFRENTAMIENTO BÉLICO DESIGUAL DEL 18 DEMARZO DE 1812.

Las fuerzas revolucionarias ocuparon ventajosas posicionesen las alturas que domina, el río Huacar tomaron posesión el 17de marzo el cerro de Arco Punco y en la noche ambos permane-cieron inmóviles en sus respectivas posesiones, observandosus movimientos y haciendo fuego al enemigo.

En las primeras horas del día 18 los patriotas se acercaroncerca al puente acomodándose estratégicamente detrás de unaspequeñas rocas que sirven de Atalaya situadas escasamente a50 metros del destruido puente, seguramente el criterio que obligóa esta decisión fue el hacer mas efectiva la defensa dado el pocoalcance de las escopetas y los pocos fusiles que tenían. y rom-piendo el fuego cerca de mediodía..

El plan de ataque realista consistía en cañones las posicio-nes enemigas, apoyando a las tropas que avanzaran para atra-vesar el río a viva fuerza, pero antes que los realistas ocupasensus posesiones de ataque, los defensores comenzaron a dispararsus pocos fusiles, sin percatarse de la inefectividad de sus fue-gos, dada la distancia a la cual todavía se encontraban losatacantes, desperdiciando sus pocas municiones del que dispo-nían.

Cerca del mediodía, los realistas iniciaron el ataque, adelan-tando una pieza de artillería, reforzada con la compañía deGranaderos con la misión de apoyar el paso del improvisadopuente. Llegados a una distancia no mayor a 100 metros y muycerca de la orilla, comenzaron un vivo fuego, mientras que laprimera Compañía del Regimiento Tarma y la segunda de Fronte-ras colocadas en primer escalón de ataque, se lanzaban sobrelos defensores; logrado el paso de 2 unidades, le siguieron laprimera de fronteras y segunda de Tarma. Sorprendidos los de-fensores por el rápido ataque y diezmados por la artillería que casitiraba a boca de jarro, comenzaron a ceder posiciones iniciando laretirada.

Advertida esta maniobra Gonzáles de Prada ordenó a lacompañía de Granaderos, que había apoyado el ataque desde unflanco, apoyase a los atacantes, los cuales, alcanzando a losque huían los masacraron por la espalda en la pampa deAyancocha, sin perdonar siquiera a los que se rendían, a losheridos, la carnecería fue espantosa; los Voluntarios de Cerro,perseguían a los fugitivos a fuego y lanza siendo los que ocasio-naron la mayor matanza.

La pampa de Ayancocha se cubrió de muertos, entre loscuales se contaban mujeres y muchachos; mientras estas accio-nes se sucedían en el sector del río Huacar, unos 300 patriotasque ocupaban las alturas del cerro Chaucha descendieron paraatacar a los realistas pero fueron rechazados por la compañía delanceros reforzada con fusileros que el comando realista habíamantenido en reserva.

La acción había durado escasamente 45 minutos, que fue eltiempo que duró la resistencia ofrecida en el puente, donde muriódefendiéndolo uno de los capitanes revolucionarios. Juan ManuelRodríguez. Los sobrevivientes se desbandaron por diferentesdirecciones, a pesar de los esfuerzos de Crespo y Castillo y suscapitanes para contenerlos.

DERROTA DE LOS REVOLUCIONARIOS EN AMBO.-Las fuerzas realistas solamente tuvieron un muerto y 5 heridosmientras se calcula de 500 a 1,000 muertos por parte de losrevolucionarios, los patriotas derrotados en Ambo, a pesar del

Bicentenario de la batallade Arco Punco 1812-2012

coraje con que se defendieron, los jefes de la revolución pensaronofrecer nueva resistencia en las alturas de Visacaca, ordenandoCrespo y Castillo a su segundo José Rodríguez, que hiciesecavar trincheras, en espera de refuerzos de Huamalíes, pero yael pánico había hecho presa de los indios sin disciplina ni estrate-gia militar, sin municiones, ni armamento que componían elgrueso de las fuerzas, por lo cual al verse abandonado, Crespoy Castillo y sus principales capitanes se vieron obligados aretirarse a las montañas de Chinchao y Monzón.

INFORME DE GONZALES DE PRADA DESDE EL CAM-PAMENTO DE QUICACAN EL 18 DE MARZO DE 1812,

Según Luis Antonio Eguiguren: Excelentísimo Señor.Ayer entre 11 y 12 del día se presentaron a la vista los

rebeldes colocándose en unas ventajosísimas posiciones comoson unas colinas elevadas de 3 cimas o puntones que bajan porgraduación hasta terminar en una pequeña llanura a la otra bandadel río que confluye con el de Huariaca y junto al puente de Ambo,habiendo hecho lo mismo otro grupo aunque menos numeroso enla parte opuesta del citado río, y casi a tiro de cañón. Luego alpunto que dominó este ultimo la falda de un cerro de elevaciónbastante, comenzó a hostilizarnos a la oficialidad y escolta quellegaba de esta capital con armamentos y municiones por estarsituado en camino de la entrada al Campamento de Ambo a laribera del citado río de cuyo lado opuesto ofendieron constante-mente algunos hombres emboscados, pero sin el menor daño denuestra parte.

En la tarde se mantuvieron inmóviles unos y otros en susreferidas posiciones, disparando algunos tiros perdidos que fue-ron contestados en igual manera, y observado atentamente nues-tros movimientos, hasta que cerrada la noche descendió la ma-yor y más principal fuerza ajustada en dichas tres colinas alparaje de Ayancocha donde se mantuvo hasta esta madrugadacon el fin de impedir nuestra marcha, y difícil tránsito del puente deAmbo que se había echado el día anterior.

En efecto, dadas todas las disposiciones para realizar a todo

en los momentos de sorpresa que causaba a los enemigos elincesante fuego por el flanco de la orilla del río, los atacaron casia tiro de pistola en cuyo acto de Compañía esforzada de Granaderosal mando de teniente Don José María de Santamaría y susubteniente don Ignacio Odría que sostenían el paso del puentesobre la izquierda, pasó por mi orden a reforzar las que avanza-ban sobre el enemigo a quien persiguió cerro arriba con un valorextraordinario matando a muchos.

El número de los contrarios en ambas posiciones, incluyen-do los que se divisaron en la cumbre del cerro de Chancha(Chaucha) sería como de 1500. El de los muertos en ambasbandas de los dos ríos de más de 250; el de los heridos en mascrecida porción, y de prisioneros 19, no habiéndose perdido pornuestra parte ni un solo hombre y quedando únicamente heridos5 y de muy poco peligro a excepción de uno que una bala leraspó ambas piernas. Este es el puntual detalle de todo quanto haocurrido en la acción de este día.

La oficialidad y tropa, cada una en su respectivo lugar ytiempo se han conducido con todo el valor, enérgico y firmezadignos de la gratitud, y consideración de todo el Perú. Los patrio-tas del Cerro al mando de sus comandantes Don Manuel Santallay don Eugenio Gurtulay, han dado las eminentes pruebas de suhonor y lealtad arrostrando todo género de peligro y auxiliandogratuitamente y sin el menor gravamen los sucesos de estaexpedición. No ha sido menos la intrepidez, y acertadas opera-ciones del Capitán Don Tomás de Mendizábal a cuyo valerosoesfuerzo se debió el pronto paso del puente y repentino ataque delenemigo.

El comandante de Infantería don Atanasio de la Canal ysu hermano don Manuel Capitán de la Primera de Fusileros sehan portado con el valor y pericia que de antemano tenían mani-festada, desempeñando el primero junto a mi persona con indeci-ble celo y vigilancia, las órdenes comunicadas y asistiendo donLázaro Rubiales.

Se distinguió igualmente el Comandante de Artillería DonBernardo Montuel y su segundo don Bernardo Cárdenas y losoficiales don Francisco León y don José María Gómez comoigualmente toda la tropa de esta armada.

El Comandante de Fronteras don Miguel Maíz, el tenien-te de la primera compañía don Francisco Liaño que la mandaba yel subteniente don José Antonio Mier, destinados a contener lasavenidas de Yuacar (Huacar) y camino alto de Chancha(Chaucha) a amparar el tren y equipajes se sostuvieron con lamayor bizarria y constancia siendo los últimos que pasaron elpuente, custodiando aquel y estos. Don Manuel Secada, capitánde la segunda con el Teniente don Pedro Bustamante y subtenientedon Juan Vivas pelearon bizarramente con su compañía. Todosson acreedores a los premios a que Vuesencia los consideredignos, según el grado de servicios que dejó individualizados;habiendo así mismo cumplido con sus respectivos encargos conpuntualidad mi Ayudante de órdenes don Anacleto Benavides, elCirujano de Marina que voluntaria gratuitamente sirve en la expe-dición y el Doctor don Pablo Trabitazo que hace de auditor deGuerra.

El Sargento de la primera de Fusileros Juan de Dios Atensio,se introdujo a la bayoneta en un grupo de insurgentes de los quemató tres, y es digno del premio a que le ha hecho acreedor estaacción tan atrevida. Las escaseses de tiempo no me permite demas individualidad; lo haré más desembarazado; los insurgentesse han replegado a Huánuco donde me dirijo. Dios guarde laimportante vida de Vuexelencia muchos años. Campamento deQuicacau, a las 8 de la noche del 18 de marzo de 1812. Excelen-tísimo señor Virrey del Perú Don José Fernando de Abascal».P.61-63 Guerra separatista del Perú, 1812la rebelión de Leónde huanuco.

Los sobrevivientes de la batalla de Ayancocha fue donBernardino Tolentino de 127 años, Tomás Cántaro de 112 añosquienes fueron del pueblo de Pinkiray del actual distrito de Umari-Panao, y Marco Alejo de 120 años pagador y cobrador de lahacienda de Copa. Fuente: La Prensa del 23 de febrero de 1912.(Fin)

Parte 5Escribe Augusto M.Cóndor Janampa

Indios panatahuas, sobrevivientes de la revolución de 1812:Bernardino Tolentino (127 años), Tomás Cántaro (112años) y Marcos Alejo, pagador de la hacienda Colpa (120años). Fuente: La Prensa del 23 febrero de 1912.

Vista general de la Villa de Ambo, en que tuvo lugar el combate entre lospatriotas de Huánuco y las tropas realistas el 17 de marzo de 1812. Fuente:

Diario El Minero 18-marzo 1912

trance el pasaje ya resuelto, se acercaronlos enemigos ocupando en gran número laenunciada llanura superior a nuestro terrenoy tomando sus inaccesibles puestos por fren-te, que consistían en unas rocas levantadasen figuras piramidal, detrás de cuyos para-petos inmediatos 30 varas dominantes delpuente, rompieron el fuego dos tres horasantes de levantar nuestro Campamento.

Llegada pues la hora de ejecutar laempresa, se colocó una pieza de artille-ría a la ribera del río y como 80 pasosdel puente con una compañía de fusilerosde Tarma, para que atendiendo al fuegoque hacía por el costado derecho el ene-migo de la otra banda del río de Guacar,protegiese el paso de los nuestros hasta apo-derarse de las posiciones enemigas.

Con efecto habiendo amenazado un vivofuego de la artillería, y expresados fusileros,se avanzó con el mayor denuedo y bizarríala Compañía de Patriotas voluntarios delCerro de Pasco con los esforzados drago-nes de Lima é inmediatamente las valientes,primera de fusileros de Tarma y segundo defronteras, los que habiendo pasado el puente

Page 9: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 9CULTURAL

(....)

Los sublevados indios y mestizos, designa-ron como general en jefe a don DomingoBerrospi y como a su Teniente General a donJuan José Crespo y Castillo, y como a Jefes ocomandantes a los hermanos José y ManuelRodríguez, José Sánchez Antonio Espinoza, Do-mingo Palomino, Manuel Gaytan, LopePenadiilo, José Ampudia, Pedro José Zevallos,Francisco Pérez, Ignacio Rodríguez, José Arce,y Asencio Castillo.

Berrospi, cuya conducta a favor de los pa-triotas era sospechosa para los propios quehacían aceptado elegirlo como jefe del movi-miento, fue sorprendido de enviar a Ambo, paralos chapetones refugiados allá, varias escope-tas que había mandado recoger de la ciudad, ymuchos cartuchos embalados. Aún más,Berrospi pretendió terminar con los subleva-dos, mandando detener a los cabecillas y enefecto, por manos del alcalde Pedro Espinoza,mandó a apresar a José Contreras, el principalCabecilla de los indios chupachos, acusándolode incitarlos al saqueo, y lo puso en la cárcel,(Este cholo el más encarnizado contra todos losblancos, como dice el Teniente de Milicias An-tonio Závala.), pero considerando que en la cár-cel de la ciudad no estaba seguro, lo envió a lahacienda Andabamba, donde, al saber que losinsurgentes se encaminaban a ponerlo en liber-tad, sus guardianes Pedro Rodríguez, MiguelDarío y Tomás Díaz, por orden de Berrospi, lequitaron la vida en secreto, y su cadáver lo arro-jaron al Pillcumayu (Huallaga) .Los indios com-batientes no creyeron que su líder había muer-to. Aún en los pueblosalejados de la RegiónContreras se ha conver-tido en personaje de le-yenda. Espera el retor-no de José ContrerasCabrera para seguircombatiendo por la in-justicia y toda corrup-ción lamentablementeinstituida en nuestrospueblos.

Sabidos estos actosde Berrospi, divulga-dos por boca de Fer-nando Palomino yotros, los revoluciona-rios lo declararon trai-dor a la causa, y los in-dios solicitaron a gritos,en la plaza de Armas,"la cabeza del traidorBerrospi", asesino del

caudillo de la masa in-dia y principal gestordel movimientodoceañista ( J. PonceV.G.U.E." L. Prado"1962)

José Contreras Ca-brera. y, previo acuerdode los principales diri-gentes, el 2 de marzo, enla plaza pública, pro-clamaron y aclamarona Juan José Crespo yCastillo como GeneralJefe político y militar dela Revolución. Al asu-mir el mando, Crespo yCastillo, juró "derra-mar su sangre por laciudad y por los in-dios".

En los días que si-guieron a la toma y sa-queo de la ciudad, Cres-po y Castillo, el dinámi-co Fray Marcos DuránMartel José Rodríguezy demás líderes, convo-caron, a toque de cam-panas, e invitaron a losvecinos para formar el ejército, al que debíanpresentarse desde los de doce años para arribaenviaron a Huamalíes como delegados de lajunta a don Francisco Pérez y a don IgnacioRodríguez, a Norberto Haro, Carlos Huaynate,Lázaro Ascanio, Bernardo Abad, Manuel Coz,Polonio Espinoza, Pedro Nolasco, Carlos Leóny otros, a reducir a los pueblos de Yarumayo,pachas, Chupán, Obas, Yanas, Margos,Chaulán, Jivia, Jesús, Caina y demás despacha-ron expresos a las provincias de Conchucos,Huaylas y Cajatambo, exhortaron a los indiospara que concluyeran su obra de expulsar a losespañoles; e hicieron acopio de armas y pertre-chos; guardaron los lugares estratégicos, Ubi-cando los cañones de maguey en el morro deVisacaca que mira desde el lado NO de la ciu-dad.

Particularmente Crespo y Castillo Organizóel mando de las tropas para proseguir la cam-paña y propagación de la revolución; y fue élquien dictó disposiciones precisas para que sefuera a Ambo nombrando como comandantede las huestes a José Rodríguez, y como capita-nes a Manuel Rodríguez, Francisco Pérez, Do-mingo Palomino, Antonio Espinoza, JoséUlluco, Manuel Gaytan. Asencio Castillo, LopePenadillo, José Ampudia, Pedro José Zevallos,José Mirabal; y dirigió comunicaciones a los

indios de los pue-blos de la Subdele-gación de Huánuco,c o n v o c á n d o l e s ,nuevamente, a laciudad, para atacarAmbo, calificandode "traidor a la pa-tria a los que no aten-dían con diligenciasus órdenes".

La acción inme-diata que debíaemprenderse, erapues, la toma y ocu-pación de Ambo,donde se habíanatrincherado losrealistas fugados deHuánuco, con elauxilio recibido deCerro de Pasco.Componíase dicho

auxilio de 70 hombresdel "gremio de euro-peos" que agregados alos 25 de los emigradosde Huánuco, formabanuna compañía de cienhombres armados, quedefendían los pueblossobre los ríos Huertasy Huariaca o Huallaga.

En efecto convoca-dos por Crespo y Casti-llo, los indios de lospueblos vecinos aHuánuco ingresaronnuevamente a la ciudadel domingo 1 de marzo,para realizar la "prime-ra campaña .contra loscerreños" de Ambo,donde se dirigieron almando de sus capita-nes ya nombrados másarriba, llevando 100 es-copetas y dos "cañonesde maguey", cuyo ma-nejo fue encomendadoa Antonio Espinoza,haciendo de abandera-do de la tropa don José

Mirabal, quien portaba una bandera colorada,(J. Varallanos - 1959). El entusiasta por la inde-pendencia de Panatahuas, Huánuco yHuamalíes Subdelegaciones) fue tanto que atoque de campanas, partieron en campaña dela. Ciudad. Los combatientes estaban formadosaun por los niños de escasos doce años, lasmujeres para asistir a sus esposos o prometi-dos (las rabonas). Era aquel 3 III - 1812. Arriba-ron a Ayancocha la mañana del día 4 atacarona los realistas que dominaban Ambo al uníso-no y por los dos puentes. El número de patrio-tas huanuqueños era 2000. Eran indios mesti-zos y criollos progresistas de Huánuco. La re-sistencia que ofrecieron los realistas en Amboera dura, el jueves 5 en la madrugada, losatacantes se dirigieron a Huácar, de donde pa-saron a Ambo. Al ver cortada su retirada losrealistas porque en improvisadas maromas losindios cruzaron el torrentoso y crecido ríoHuacarmayo y Chaupihuaranga en aquellaépoca del año. Los realistas o españoles al vercortada su retirada tuvieron despavoridos porChaucha y Rondos.

Aquel 22 de febrero de 1812 estalló la revoluciónhuanuqueña contra un régimen de oprobio Parte 2

Por Leonardo Rosales Chávez

TEMPLO LA MERCED

Continuará

Page 10: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 201210 CULTURAL

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

Es algo rebosante y loable anhelo de redescu-brir a una de las voces más universales de la litera-tura nacional. Generamos reflexión, polémica dondela personalidad genial del vate era desconocido,aquí nos permite develar episodios tan interesan-tes en la vida icónica de César Vallejo. (1892-1938)"Apreciación crítica" Recordamos en ésta memora-ble fecha al más importante poeta de fama nacio-nal e internacional; al escribir se me viene a la me-moria los "Heraldos Negros": "Hay golpes en lavida, tan fuertes…Yo no sé/ golpes como del odiode Dios:/como si antes ellos/ la resaca de todo losufrido/ se empezara en el alma…yo no sé ¡quéhermoso!. Conoceremos un poco más de su histo-ria, valioso aporte encontrado con nuestraacuciosidad periodística la que nos ha permitidoiluminar y ampliar la peripecia vital y autoral deCésar Vallejo.

"Creemos que éste trabajo literario tiene valorpor su calidad, no por su cantidad". Así hicieronliteratura los grandes autores de la historia. Ulti-mo hijo del hogar de la familia. César AbrahamVallejo, nace el 16 de marzo de 1892, en Santiagode Chuco (3,500 metros de altitud) región de LaLibertad, hijo de D. Francisco de Paula VallejoBenítez y de D. María de los Santos Mendoza. Con-cluidos sus estudios de Primaria viaja aHuamachuco. Y estudia secundaria en el ColegioNacional "San Nicolás" (1905-08)-Inicia estudiosuniversitarios en Trujillo en 1910, (4 días de viaje acaballo) y se inscribe en la Facultad de Filosofía yLetras.

En 1911 la idea de hacerse médico viaja a Limaque lo acoge, pero pronto renuncia a la carreramédica por motivos económicos. En mayo de 1911contaba entonces los vapuleados 19 años de edad,

estando en Lima opta por viajar a la sierra central através del tren de Lima-La Oroya-Cerro (4,380msnm) siendo recibido por el acaudalado minero,político, y hacendado Domingo Sotil "El sordo" na-tural de Ambo (Huánuco), casado con la distingui-da dama cerreña Domitila Woolcott quien contra-tó sus servicios de Vallejo para desempeñarse como"Preceptor" y enseñar a sus hijos Francisco yLeoncio Sotíl Woolcott. Instalándose en la hacien-da "Acobamba" que antiguamente funcionó comoconvento de frailes, en la jurisdicción del valle deChaupihuaranga, Prov.de Daniel Carrión (quebra-da del río Huertas-Ambo).

Llega en mayo permaneciendo hasta diciem-bre (8 meses). Por aquellos años en Cerro circula-ba el periódico "El Minero"- ilustrado, es publica-do sus poemas: "Soneto" "Vida e Ideal", para aque-lla época Cerro se encontraba en pugna la ciudad yla empresa minera Cerro de Pasco Co. En el año de1912 vuelve a Trujillo. Poco después entra a traba-jar en la hacienda "Roma" (producción azucarera)de la que "saldrá marcado"… y es que si el jovenVallejo está favorecido por un tratamiento reser-vado sólo a los empleados superiores y con un sa-lario satisfactorio no puede sin embargo, no ver nioír cuando apenas clarece el alba, llegan los peonesen el inmenso patio y ahí ponerse en fila para pasarlista, y salir para los campos de caña, donde se ex-tenuarán hasta el sol poniente, con un puñado dearroz como alimento.

No puede asimismo saber que todos no son másque pobres criaturas salvajemente capturadas porsiniestros enganchadores, y cobardemente reteni-das por vida con el alcohol que, dominicalmente ya sabiendas se les vende a crédito. Irremediable-mente endeudado vuelto en pocas semanas, insol-vente su deuda, cubriendo rápidamente un núme-ro de daño superior al que va a vivir el peón tendráque garantizar su deuda con esto que sólo le que-da: sus hijos, nacidos o por nacer. . . Se comprendeque el recuerdo de la hacienda "Roma" haya sidodurable en un ser que como Vallejo, le obsesionala injusticia social.

En 1913: renuncia a su empleo en la hacienda ynuevamente regresa a Trujillo. Con el año, que seabre, reanuda sus estudios (Letras y paralelamenteestudios de Derecho) y consigue un puesto de pro-fesor de colegio. El primer éxito que consigueVallejo con su tesis "El Romanticismo en la PoesíaEspañola" es completo. Muy rápidamente es adop-tado por los intelectuales y artistas quienes, muynumerosos, forman un grupo inquieto, turbulentoy audaz, cuya bohemia no es en Vallejo sino unhábito, publica sus primeros versos de origen di-dáctico imponiéndose (él) poco por el dinamismoy los rasgos humorísticos de su fuerte personali-dad intelectual y artística.

En 1917: deja Trujillo por la capital dejando enesa un recuerdo profundo mezclado de un senti-miento de frustración. Un block de poemas com-pone todo su bagaje. En 1918: Triste e incolora lle-gada a Lima. Reacio a toda idea de economía, losalgunos recursos traídos de Trujillo pronto se hanagotado. Sin embargo, ya un tanto conocido en elmedio intelectual entra en contacto con los perió-dicos y revistas que le publican uno que otro poe-ma, consiguiendo, por otra parte y a tiempo, unpuesto de director de colegio.

Con el proyecto de conseguir el doctorado deLetras y de Derecho, prosigue sus estudios en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Peroya ha llevado su primer poemario al impresor. Enel mes de agosto de ese mismo año, muere su ma-dre, en Santiago de Chuco: poemas no a su madre,sino a "la madre" universal. El primer paso decisi-vo en la vida literaria de Vallejo, fue la publicaciónde su primer libro de poemas "Los heraldos ne-gros". Donde Abraham Valdelomar se comprome-tió por escribir el prólogo.

En 1919, año en que salió el libro, la acogida nofue muy auspiciosa, por el contrario el silencio eraevidente; elogios entusiastas y primeros dardos.1920: en agosto sale para Santiago de Chuco pasan-do por Huamachuco, pronunciando una conferen-cia que produce escándalo pero ahí llega sólo paraverse mezclado en un sangriento conflicto local quedegenera en incendio. En un impulso, bien caracte-rístico de Vallejo se dirige en conciliador a los lu-gares del atentado. Su sola presencia le denunciaen el concepto de las autoridades, tan parciales comoincompetentes. Acusado por incendiario y distur-bios políticos (27 años), está buscado y detenido el6 de noviembre. Fue liberado el 26 de febrero 1921.

En 1922: en junio Vallejo participa en un con-curso cuyo premio gana con "más allá de la vida yla muerte" que le permite hacer imprimir su se-gundo volumen de poemas "Trilce" entre cuyosversos muchos han sido escritos en la cárcel de "Tra-jino" y que aparecen cuando Chocano culmina se-gún él mismo como el "Walt Whitman del Sur". . .Un solo testimonio favorable: el prólogo de la másferviente admiración de Antenor Orrego y el co-mentario de Luis A. Sánchez que expresa con asom-bro.... ¿Porqué Vallejo ha escrito Trilce? ha lanza-do un libro incomprensible y estrambótico. Y vuel-ve a preguntarse: "Pero ¿por qué habrá escrito"Trilce" Vallejo?, obra que será medio siglo mástarde objeto de un insuperable estudio de 565 pági-nas, por el Dr. Neale-Silva: Chileno catedrático dela Universidad de Wisconsin. En 1923: Aparecen"Fabla salvaje" y "Escalas Melografiadas".

En junio, Vallejo que proyecta su evasión desde1920 y, sobre todo, desde la aparición de 'Trilce", seembarca para Europa, con una moneda de 500 so-les, un águila de oro anudada en su pañuelo. Igno-rando el idioma, sin recursos ni relaciones y sinsombra de perspectivas, llega en julio a Paris, unviernes 13. Dos años va a pasar una vida de duraspenurias hasta escapando con las justas de la muer-te debida a una hemorragia consecutiva a una in-tervención quirúrgica.

En 1924: muerte de su padre de la que se entera,en París, por los periódicos. Un escultor de CostaRica, Max Jiménez le deja su "atelier" de la calleVercingétorix, aliviándole aunque muy relativa-mente, su apremiante situación económica. Sus re-laciones sin embargo se extienden. Viene a cono-cer al escultor José de Creft quien expone tres per-files de Vallejo.

Conoce a Juan Gris estableciéndose entre am-bos una grata amistad que cortará en 1927 la muer-te prematura del gran pintor a la edad de 40 años ymás tarde conoce al hijo de Jongkind y a WaldoFranck. Y al azar de los años y más o menos depaso, conocerá a Lipchitz, Unamuno, Dullin,Barrault, Tzara, Desnos, Portinari,… (mas entre-vistas con personalidades como Gosset, Maiakovski,Reinhardt, Meyerhold, como lo indica su labor pe-riodística).

En 1925: En mayo se funda en Paris la empresa"Los grandes periódicos iberoamericanos", en la queconsigue el puesto de secretario. Poco después es-cribe una serie de artículos para las revistas "Varie-dades" y "Mundial" de Lima, colaboraciones que seproseguirán hasta 1930. Por otra parte, obtiene porPablo Abril de Vivero, una beca otorgada por elgobierno español (unas 300 pesetas mensuales) yen octubre viaja por primera vez a España.

Por asegurada que esté su situación material -aunque relativamente- Vallejo experimenta un es-tado persistente de inestabilidad y de descontentode si mismo cuya causa no reside en su tempera-mento en extremo angustiado y apenasdiferenciable en realidad del estado de crisis per-manente a grado variable. Vallejo quien como pe-riodista tiene entrada libre a los teatros, concier-tos, exposiciones y frecuenta por lo demás a loscafés en boga exclama en el primer semestre de1927: "Todo esto no es ni yo ni mi vida".

120 AÑOS DE SU NACIMIENTO:

La voz poética más importantedel siglo XX en América, CésarVallejo Mendoza

Page 11: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Tu espíritu generoso ygran corazón están an-siosos por brindar ayu-

da a todos los que la necesitan. Eres extre-madamente cariñosa/o y generosa/o con tutiempo. El aspecto en juego hoy te está ad-virtiendo que no debes permitir que el serviciose convierta en sacrificio.

Quizás te estén presio-nando para que crez-

cas de algún modo, pero tú tienes dudasde hacerlo. Podría asustarte la responsa-bilidad que vendría cuando demuestresque eres capaz. Podrías tener miedo deencarar un proyecto más grande porquesabes que el resultado podría ser más de-sastroso.

Un romance maravillo-so con alguien especial

está entrando lentamente a tu vida. Ese esel sentimiento importante que has estadoesperando. De pronto sientes eso maravi-lloso por lo cual nada importa porque estásenamorada/o. Pensar en él es como sentiruna descarga eléctrica.

En este momento unarelación cercana está to-

mando un giro nuevo. Se está produciendouna expansión maravillosa que sugiere que hayuna nueva relación en camino. Si estásinvolucrada/o con alguien, quizás haya llegadoel momento de hacer la unión oficial. Si ya esoficial, quizás el aspecto astral en juego de hoyesté indicando un nuevo ciclo en la relación.

ChistesDEBE HABEREste era un hombres que nunca en suvida había pisado un banco, peroluego de ahorrar durante toda su vidadecide hacer un deposito para tenermás seguro su dinero. A la semana dedepositado el dinero le llega su estadode cuenta que dice: Debe Haber 50 mileuros.El hombre muy enojado va al banco yle dice a su agente bancario.- ¡50 mil euros! ¡deben estar locos! silos deposité recién la semana pasada.

PAGO ADELANTADOUna mujer fue donde una adivina paraconsultar sobre su futuro. La adivina leexige el pago de 5000 euros antes decomenzar la sesión, con la condiciónque solo podrá hacer 2 preguntas.- ¿No le parece mucho dinero por solodos prguntas?- Es verdad, lo confieso.... entoncesdígame ¿Cuál es la segunda pregunta?

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. PAPPETTI2. SILVER FIZZ3. CEBADA CREMOSA4. PONCHE DE UVA5. JUGO DE SANDIA6. TORNADO7. CAFÉ AL ANIS8. CAPITAN9. PISCO SAOUR10. CUBA LIBRE11. BELLINI12. AMANECER13. JAIBOL14. TOM COLLINS15. GIN RICKEY16. SANGRIA17. SHERRY COBBLER18. MOUSSE DE ZANAHORIA19. BRANDY PUNCH

BEBIDAS YCOCTELES

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEABRIL DE 2012

Hay maravillosas opor-tunidades que se abren

para ti en el lugar de trabajo. Ahora tienesla oportunidad de expandir y desarrollareste aspecto de tu vida. Sin embargo, noolvides la alineación astral de hoy. Estaconfiguración planetaria está sugiriendoque quizás haya alguien en escena tra-tando de sabotearte.

Hay una línea muy delga-da entre ser

interdependiente y co-dependiente. Tencautela cuando establezcas una relación, yasea comercial o romántica, con alguien conquien estás compartiendo responsabilidades,manteniendo las líneas de comunicación bienabiertas. No continúes con la relación sola-mente para tener dónde apoyarte.

Con gente indepen-diente y cargada deenergía a tu alrede-

dor, la atmósfera puede tornarse bastanteintimidante. Si ya hay tanta gente peleán-dose por entrar a la cocina a preparar lacena, te preguntas qué sentido tiene ofre-cer más ayuda.

Recibirás grandes canti-dades de dinero y descu-

brirás que puedes alcanzar el éxito financiero site lo propones. El único problema es que tam-bién podrías gastar de más. Ten cuidado de nodedicar el excedente de efectivo a cosas dema-siado costosas. Debido al aspecto en juego dehoy, es posible que este tipo de temas esténrodeados de emociones sensibles.

Tu relación con otrapersona se está expan-diendo y desarrollando

a un nivel mucho más intenso que antes.Estás comenzando a compartir más de lotuyo de un modo completamente nuevo.De pronto toman responsabilidades con-juntos y hacen cosas de un modo máscooperativo.

Acabas de pasar por unrenacimiento emocional y

ahora estás lista/o para convertirte en alguiendiferente. Cada vez te concentras más en tusideas sobre el hogar y la familia y estás preparán-dote para encauzar más energía hacia ellas. Tugenerosidad hacia los demás prácticamente notiene límites. Sólo asegúrate de que los demás nose aprovechen de tu naturaleza bondadosa.

Este es un buen día pararodearte de gente joven.

Dada la energía astral en juego, será espe-cialmente divertido conectarte con niños yadolescentes. Si tienes sobrinas o sobrinos,pasa algún tiempo con ellos hoy. Podrásactuar como mentor hacia ellos. Si tienes hi-jos, disfrutarás al empaparte de su energía.

En este momento po-drías no estar demasia-

do concentrado/a en el trabajo. La confi-guración astral de hoy te alienta a salir ydivertirte. Podrías disfrutar de una nocheentretenida junto a amigos. O podríasprogramar una cita excitante con tu pare-ja. Últimamente has estado muy presiona-do/a, y necesitas despejar esas tensionesde tu cuerpo.

PROTAGONISTAS

MUCHÍSIMAS FELICIDADES ENEL DÍA DE SU ONOMÁSTICOAprovechamos una fecha tan especial,25 de marzo, para expresarle de todocorazón, al Dr. Mariano Tamayo Cal-derón, el gran cariño y admiración quesentimos hacia usted. Que Dios lo bendi-ga y lo guíe en el camino del amor a sussemejantes.Es admirable saber que aún hay médi-cos con vocación, sensibilidad, amor alprójimo, que dejan huella por la labor tannoble y valiosa que ha hecho a lo largode estos años. Pone en alto el nombre dela medicina en nuestra ciudad."Todo grande hombre es una grandeidea encarnada… La tierra hace alhombre: en ella hay que buscar laúltima razón de su pensamiento, de suobra, de su moralidad." Franz Tamayo- Hechicero del Ande.

¡Feliz Cumpleaños QueridoDOCTOR TAMAYO!

Le desean: Su esposa, sus hijos, susnietos, su secretaria y todos sus buenosamigos.

BAUTIZO...El pasado 17 de

marzo se realizó elbautizo de AnaGrace Lavado Porta,la engreída de OriolLavado Noreña yAna Porta Paredes.Sus padrinos sonCarlos CamposSánchez y MaritzaMallma Cueva. "Esedía fue el máshermoso de mi vida,junto a mis padres ypadrinos, que lodisfrute muchísimo yno lo voy a poderolvidar nunca,porque es lo máslindo que me hapasado a mi cortaedad", nos diceAnita…

Page 12: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 13Wilmar Valencia

dirigirá suúltimo partido

en Gálvez

Dónde está la plataEl técnico del De-portivo San Martín se-ñaló que pese a lospocos días de trabajo,hay felicidad por suvuelta al fútbol profe-sional.

Al parecer en tien-da santa afrontarán sinmayores presiones suprimer duelo en el Tor-neo Descentralizado .Saben bien que las co-yunturas que padecióel equipo les pasaráfactura.

«Sabemos que noserá nuestro mejor par-

Franco Navarro: «En Cusco noserá nuestro mejor partido»

tido, pero no importa.Estamos felices de vol-ver al campeonato lo-cal y trataremos dehacer las cosas muybien para superar aCienciano en Cusco»,declaró Franco Nava-rro .

«Somos conscien-tes del momento enque nos encontramos,de lo que puede llegara pasar, pero tenemosla ilusión de ganar yhacer un buen partido.Jugaremos por los trespuntos como siempre y

en todos lados», agre-gó.

Por otro lado, Nava-rro reconoció que enSan Martín existe aúnsatisfacción por su re-torno al campeonato.«Hay mucha felicidadde participar nueva-mente en el torneo. Elfútbol está lleno depresión, responsabili-dad de conseguir resul-tados. No tenemos queestar ansiosos, sinotranquilos de lo que te-nemos», expresó.

Cristal vs. Garcilaso elduelo más importante

En la 5ta. fecha del Descentralizado que inicia hoy

Page 14: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

El grupo parlamenta-rio encargado de revisarlos decretos de urgencia,legislativos y tratados eje-cutivos recomendó de-clarar inconstitucional elDecreto de Urgencia 010-2012.

Quieren declarar in-constitucional Decreto deUrgencia.

La recomendación esparte de un informe apro-bado por unanimidad ytendrá que ser revisadopor la Comisión de Cons-titución del Congreso y,de ser aprobado en esainstancia, pasar al plenodel Legislativo.

El titular del grupo detrabajo revisor, MarcoFalconí Picardo, susten-tó su propuesta al seña-lar que, si bien es ciertoexiste la necesidad desolucionar el problema

Peligra Decreto deUrgencia para salvar

clubes peruanos

económico del fútbol, elPoder Ejecutivo pudohaber presentado unainiciativa legislativa concarácter de urgencia.

Precisó que los al-cances de ese dispositi-vo no son generales,sino que favorecen a de-terminados sectoreseconómicos y, ademásexiste un marco legal(proceso concursal or-dinario) frente al proble-ma de fondo.

Según dijo, el DU010 contravendría elartículo 103° de laConstitución, que esta-blece que pueden expe-dirse leyes especialesporque así lo exige lanaturaleza de las cosas,pero no por razón de lasdiferencias de las perso-nas.

Estambul. Cada vezes más lejana la posibili-dad de que Jefferson Far-fán continúe con la cami-seta de Schalke 04. El pe-ruano todavía no llega aun entendimiento con losdirectivos alemanes peroademás hay diversos clu-bes que desean contarcon sus servicios.

Uno de los que se hasumado a la carga porcontar con la ‘Foquita’ esel Galatasaray de Tur-quía.

Galatasaray quierefichar a Farfán

El portal turcoTurksvoetbol.net asegu-ra que existe mucho in-terés de la ‘Foquita’ porjugar en el fútbol turco,ya que la oferta econó-mica sería muy atracti-va.

Galatasaray, porotro lado, peleará hastael final por contar conFarfán, ya que la trans-ferencia sería directacon el jugador pues enel verano europeo que-daría libre.

Ambos conjuntoscelestes lideran el cam-peonato con diez pun-tos y medirán fuerzas enun atractivo duelo a dis-putarse en el Estadio Na-cional a las 3:30 de latarde.

Sporting Cristal par-tirá con el favoritismo delcaso, pero se topará conun Real Garcilaso moti-vado por su buen mo-mento en el Descentrali-zado.

La fecha se abrirá elsábado con el choqueentre Alianza Lima yUnión Comercio a lasdos de la tarde en Matu-te.

Otro cotejo intere-sante es el que protago-nizarán Juan Aurich yUniversitario de Depor-tes , quienes cerrarán lajornada el domingo enChiclayo a las seis de la

Cristal vs. Garcilaso elduelo más importante

tarde.Hay que precisar,

que esta quinta fechamarcará el debut de laUniversidad San Martínen el torneo, cuando semida el domingo a lasonce de la mañana anteCienciano en el Cusco.

Parece que será elprimer entrenador enabandonar su cargo.Wilmar Valencia , actualDT de José Gálvez , anun-ció que este sábado serásu último encuentro almando del cuadro chim-botano.

El DT confirmó susalida: «Me voy a que-dar hasta este sábadopero ya le hice conoceral directivo de José Gál-vez mi decisión. El parti-do es a las 6:15, voy acumplir pero eso seríatodo. Llegamos a maña-na (hoy) con serios pro-blemas por falta de pa-gos. Hay una incomodi-dad por parte del plantel

Wilmar Valencia dirigirá suúltimo partido en Gálvez

con una serie de menti-ras pues la directiva noha cumplido el compro-miso de enero, febrero,así que estoy apenado»,dijo Valencia.

«En lugar de mejorar

en el fútbol peruano es-tamos estancados y has-ta retrocediendo. No sécomo hay un equipo queno ha cumplido con elpago de enero y siguejugando», finalizó.

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Programación completa:Sábado 24 de marzo:Estadio Alejandro Villanue-va – Matute2:00 pm: Alianza Lima vsUnión ComercioEstadio 25 de Noviembre– Moquegua4:00 pm: Cobresol vs SportBoys

Estadio Manuel RiveraSánchez – Chimbote6.15 pm: José Gálvez vsLeón de HuánucoDomingo 25 de marzo:Estadio Garcilaso (Cusco)11:00 am Cienciano vs U.San MartínEstadio Cuarto Centenario– Huancayo1:15 pm: Sport Huancayovs FBC MelgarEstadio Ciudad de Cuma-ná – Ayacucho1:30 pm: Inti Gas vs CésarVallejoEstadio Nacional3:30 pm: Sporting Cristal vsReal GarcilasoEstadio Elías Aguirre – Chi-clayo6:00 pm: Juan Aurich vsUniversitario

Page 15: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Lunes a viernes8:00 a.m.

Conducción:Róger Rondón

Por:

Más Coyuntura

En el Perú parece que no.La mayoría en el Perú coinci-de en que cuando se escogeuna terna de defensores, lo ele-vado del riesgo puede asegu-rar la derrota. Lo aventuradoes cierto, pero no es garantíade fracaso.

ORGULLO Y PREJUICIO.A Perú le fue mal en Arica, esono se puede negar. Pero el 3-1contra Chile se le está otorgan-do al «error» de asumir el en-cuentro con una línea de tresdefensores y eso tiene una lec-tura algo más compleja que«¡No pues! ¿Cómo vamos ajugar con solo tres defensas?».Efectivamente, tras observarel sistema empleado, que esel que Sergio Markarián queríausar cuando llegó a la selec-ción nacional, quedan algunospuntos para analizar.

EL ZURDO VA A LA IZ-QUIERDA. Este miércoles setuvo a Walter Vílchez en la lí-nea de tres zagueros y le fuecomo últimamente está acos-tumbrando a que se le vea conla camiseta de Perú. Sin em-bargo, en esta ocasión no sele puede lapidar pues jugó enuna posición casi desconoci-da para él. Teniendo la dere-cha prohibida y siendo el me-nos veloz -por no decirle lentodirectamente-, lo ideal habríasido ponerlo a la izquierda. Esaposición la ocupó John Galli-quio, quien destacó más porsu gol que por otra cosa en suretorno a la selección. Pero elcentral de Universitario tienemuchísimo tiempo sin ver lacancha desde ese perfil. Latáctica lo pedía al medio o entodo caso por derecha, dejan-do a Ramos -el más veloz delos tres- en el medio. Aún conestos tres, la línea pudo darmejores resultados.

FALTÓ TURBO. Sin rapi-dez en los ejecutantes, es muycomplicado tocar con tres alfondo de la orquesta. Ramoses el más rápido de los tres ydebió ir al centro para cubrirlelas espaldas a los otros dos.Eso podía ofrecer un mejordesempeño, pero igual se hu-bieran dado complicaciones

¿Triángulo imposible?

dado que Vílchez no tiene laaceleración necesaria para ju-gar, a nivel de selección, conla táctica dispuesta. Pudo mi-nimizarse los problemas, peroigual iba a faltar velocidad, con-dición indispensable en los treselegidos para jugar con una lí-nea tal. A lo más uno puedeser no tan rápido, pero el parrestante debe ser genial. Nofue el caso.

UNA COSA ES CON GUI-TARRA… Si no se iba a llevarel cajón, no se podía pretendertocar un vals en Arica. Se dice,pues, que otra cosa será jugarcon Rodríguez, Acasiete yZambrano. Casi que se puedeasegurar una mejor performan-ce con esos tres zagueros no-toriamente más rápidos que losque jugaron este miércoles. Nofaltará quien diga que en estechoque contra Chile no se de-bió jugar así para salvar la hon-ra, pero la disposición en lacancha de los volantes y de-lanteros sería esta. Se ganó enexperiencia para esas dos lí-

neas que se apoyarían, conmucha más confianza, en elfondo conformado por centra-les que juegan en Europa. Cla-ro que la frustración por lo vis-to en el Carlos Dittborn no lasaca nadie.

NO ES LA RULETARUSA. Jugar con tres en elfondo, por lo dicho, no es ma-ligno. Mucha gente cree quees un sistema malo. Pero noexisten sistemas malos, soloque se tiene que tener los juga-dores adecuados para aplicar-los. Si hay defensores rápidos,están acostumbrados a jugarasí o hay tiempo para ensa-yar, se puede usar. En la se-lección hay muy poco tiempopara ensayar; ni el Almería, niel Sporting, ni el St. Pauli jue-gan con tres el fondo; pero síse cumple la primera premisa.Lo óptimo es que se tengan lastres juntas, pero con una solapuede alcanzar. Más con esostres muchachos.(Dechalaca.com).

Se acentuó y redon-deó con una nueva cu-riosidad el record deAurich como el segun-do provinciano que pier-de sus primeros cuatropartidos coperos. Ade-más, Patricio Loustau,hijo de un árbitro queuna vez dirigió un clási-co del fútbol peruano.

Palo y PeléPor segunda vez, un

club peruano cayó anteSantos en Brasil y, comoahora, una figura de tallamundial se hizo presen-te en el tanteador: el 6 demarzo de 1965, Univer-sitario cayó 2-1 y Peléhizo el primer gol; Pepemarcó el otro tanto bra-sileño, mientras que porlos cremas descontó LuisZavala.

Lo advertimos en lacaleta del anterior Auri-ch-Santos y lo redon-deamos ahora: Juan Au-rich es el segundo clubprovinciano del Perúque pierde sus cuatroprimeros partidos en unaLibertadores. El anteriorfue UTC de Cajamarca,que en 1986 cayó con-secutivamente contraUniversitario (2-0), Bolí-var (2-1), Wilstermann(2-0) y Universitario (1-3). Como curiosidad,puede observarse queson los mismos marca-dores por los que ha caí-do el ‘Ciclón’ en estascuatro primeras jorna-das.

Lamento provinciano (2)

Doblementedoblado

Aurich ha perdido ensus dos visitas a Brasilpor 2-0; esto no le ocu-rría a un club peruano,en una misma Libertado-res, desde 1997, cuan-do Alianza Lima fue de-rrotado 2-0 tanto porCruzeiro como por Gre-mio de Porto Alegre (vervideo 2).

En sus marcas,Loustau…

El árbitro del Santos -

Aurich fue el argentinoPatricio Loustau. Losmemoriosos recordaránque su padre, Juan Car-los Loustau, fue tambiénun reconocido réferi yque, incluso, llegó a diri-gir un encuentro de laPrimera División perua-na: pitó el clásico queUniversitario y AlianzaLima igualaron 0-0 en elestadio Nacional el 31de octubre de 1991 porel II Regional Metropoli-tano. (Dechalaca.com).

Page 16: Hoy 24 de marzo 2012

hoy / Sábado, 24 de marzo de 201216D CULTURAL

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

SE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERA

(JIR(JIR(JIR(JIR(JIRON ON ON ON ON ABTABTABTABTABTAAAAAO O O O O Y SY SY SY SY S..... IZUMI) IZUMI) IZUMI) IZUMI) IZUMI)Finos acabados en porcelanato, grifería, puertas cedro, cerco yportero eléctrico con cámara, alarma, cochera a control remoto:

1er piso: cochera, sala-comedor, cocina lavandería con ½baño, patio jardín interior y exterior, sala de estudio, baño de

vista.2do piso: dormitorio principal con baño completo, 03 dormito-

rios, otro baño completo, hall, azotea como tendal.Área: 200.00 m2, media cuadra c.c. Plaza Real.

INFORMES: 981846168 - * 846510Solicitar fotos en: [email protected]

V. 1

4 al

24

mar

.

1º Piso local comercial.2º Piso departamento C/

02 dormitorios3º Piso departamento C/03 dormitorios, c/u con

SS.HH.Urb. Santa Elena al

costado de Fonavi II.Celular: 962683274 o

RPM # 930210

SE VENDE CASADE TRES PISOSMATERIAL NOBLE

6V.1

9 al

24

mar

.

HOSTALGRAN SOLHabitaciones simples, matrimo-niales, dobles con TV, cable, cir-cuito cerrado, agua caliente, co-chera, exclusiva para parejasdesde S/. 15.00 por hora.

Malecón Alomía Robles Nº 817,al costado de la Agencia León

de Huánuco.

Taxista, trae un cliente yreclame su sol.

HUANUCONOTIFICACION POR EDICTO

Se comunica a los sucesores de RODRIGUEZ MANRIQUEALEJANDRO que ante mi notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZGOMEZ, ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco,LUCIO MARCELINO ANDRADE Y URSULA ALARCONCLAUDIO, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO DEL VEHICULO de PLACA: WQ 2902; si seopone apersonarse.

Huánuco, 22 de marzo del 2012.

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 24 mar. 2012

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO DE VEHICULO»

Ante mi oficio notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco; LUCIOMARCELINO ANDRADE Y URSULA ALARCON CLAUDIO,solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO de PLACA WQ 2902; si se opone, apersonarse

Huánuco, 22 de marzo del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZABOGADO NOTARIO

1V. 24 mar. 2012

PANAO«SUCESION INTESTADA»

ANTE EL OFICIO DEL ABOGADO-NOTARIO PUBLICO:JOHN ARENAS ACOSTA, EN EL JIRON LIMA NUMERO 620PANAO-PACHITEA–HUANUCO; DOÑA AMADA SOLANOAQUINO. SOLICITA LA SUCESION, INTESTADA, DE LAQUE EN VIDA FUE SU ESPOSO DON: FORTUNATO LINORAMOS, FALLECIO INTESTADO EL DIA: DOS DE NOVIEM-BRE DE 2007, EN EL CASERIO DE TICAPAMPA, COM-PRENSION DEL DISTRITO DE PANAO, PROVINCIA DEPACHITEA- HUANUCO, LO QUE SE PUBLICA A FIN DEQUE LOS QUE TENGAN DERECHOS LOS HAGAN VALEREN LA FORMA ESTABLECIDA POR LEY.

PANAO, 21 DE MARZO DEL 2012

JOHN ARENAS ACOSTAABOGADO NOTARIO

1V. 24 mar. 2012

Emiliano Flores Trujillo

Resumimos aquí la narración hecha porJosé Varallanos en su libro Historia deHuánuco (1959:478). Para derrotar a los cam-pesinos sublevados de Huánuco, el mismovirrey Fernando de Abascal ordenó al Inten-dente de Tarma Manuel Gonzales de Pradacomandar la campaña militar hacía Huánucocon 600 hombres, siendo la mitad del Regi-miento de Milicias disciplinados de Tarma,150 de las Fronteras y el resto la gente esco-gida de Pasco; todos éstos conformarían dosdivisiones y saldrían por dos direcciones: laprimera por Huarautambo y Margos; y lasegunda por Huariaca, Pallanchacra y San Rafaelpara caer a Ambo. Contaban con 100 fusiles conbayonetas, 100 espadas y dos cañones y una tropabien entrenada.

Al saber la venida de los realistas haciaHuánuco, los patriotas a mando de Crespo y Cas-tillo organizaron sus fuerzas con campesinoschupachos y panatahuas de las 25 comunidades, ala vez que acopiaron algunas armas, pólvoras ybalas. Una vez organizados emprendieron cam-paña hacia Ambo.

Los "indios ingresaron nuevamente a la ciudad(de Huánuco) en son de guerra", afirma JoséVarallanos. Juan José Crespo y Castillo ordena con-formar dos grupos de un mil hombres cada uno amando de cuatro comandantes. Pero al final resul-taron ser jefes de la tropa José Rodríguez. AndrésRodríguez, José Sánchez Olluco, Antonio Espinozael Limeño, Manuel Gaytán, Francisco Pérez, Ma-nuel Garay, Ignacio Rodríguez, José Arce, Fernan-do Palomino y Manuel Reyes. Contaban con algu-nas armas, pólvoras y balas. Marcharon en campa-ña tanto hombres y mujeres como ancianos y mu-chachos para ganar posesiones estratégicas enAmbo. Salieron en dos grupos: uno, porTomayquichua y Huácar para ocupar las cumbresde Ambo; y otro, el más numeroso porHuancahausi y Quicacán para ocupar las colinasde Ayancocha.

José Varallanos (ob.cit. p. 479) escribe que "Elejército de insurgentes, de apenas 3 a 4 mil hom-bres, poco más o menos, formado en su mayoríaindios chupachos y panatahuas en cuyas filas secontaban hasta ancianos, mujeres y niños, estabaarmado de hondas, palos, lanzas, unos 100 fusilesy dos cañones de Maguey". Los fusiles y cañonesmanejaban los mestizos y las hondas y lanzas, losindios. Así mal armados y mal entrenados los pa-triotas afrontaron la batalla en las pampas deAyancocha.

Las huestes de Manuel Gonzales Prada habíanarribado a la ciudad de Ambo el 16 de marzo de1812 que eran más de 500 hombres bienpertrechados y con cuatro cañones. Los cañonesfueron instalados defendiendo el puente sobre elrío Huácar (hoy Huertas). El 17 de marzo los in-surgentes ubicándose en las colinas con hondaslos hostilizaron y neutralizaron las comunicacio-nes de los chapetones, pero en la noche bajaron ala pampa de Ayancocha para impedir el paso delos españoles por el puente reconstruido por losenemigos.

Al amanecer del día 18 de marzo los campesi-nos patriotas se acercaron al puente ubicándosetras de las rocas para continuar impidiendo a losenemigos el paso por el puente. Desde allí a me-

dio día los de Panao, a cargo de Juan ManuelRodríguez, rompieron el fuego contra el enemi-go, muriéndose en el ataque el jefe Rodríguez. Porsu parte los realistas ubicaron una artillería en laribera el río Huácar y más una compañía defusileros de Tarma para proteger el paso por elpuente de los combatientes realistas y así apode-rarse las posesiones de los campesinos patriotas.Pasaron a la pampa primero los voluntarios dePasco como carne de cañón, siendo seguidos porlos dragones de Lima, los fusileros de Tarma ymás los de la Frontera. Invadida ya la pampa deAyancocha por las fuerzas realistas, éstos se dedi-caron a la masacre terrible de los campesinos atiro de fusiles matando a mansalva a los insurgen-tes pobremente armados persiguiendo por los ce-rros.

Augusto Cóndor Janampa afirma que aquí serealizó un genocidio contra los indios porque ase-sinaron a mansalva a los rendidos y heridos(Conversatorio 15/3/12 Municipalidad ProvincialHuánuco). El grupo de españoles que defendía porla parte alta de Ambo, también repelieron el ase-dio por parte de los campesinos huacarinos queeran cerca de 300.

El cura Yadó de la doctrina de Huariaca diceque "La carnicería fue espantosa, matabanhorrorosamente". "Entró el terror en los enemigos(indios) abandonando las armas de fuego y hu-yendo en desorden perseguidos a fuego y lanza delos voluntarios (de Pasco) que hicieron la mayormatanza". Se calcula que los muertos fueron de500 a mil, heridos se registró apenas 19. En la partede los españoles sólo hubo un muerto y un heridoproducto de una bala que había rozado por las dospiernas. Así informó el Intendente ManuelGonzales Prada a su superior el virrey Fernandode Abascal. Los muertos fueron: algunos enterra-dos, otros arrojados al río, unos quemados, y res-tos cargados en las mulas por los vencidos.

Los sobrevivientes en grupos de 15 o 20 retor-naron a Huánuco y los campesinos se dirigieron asus comunidades. Juan José Crespo y Castillo yAndrés Rodríguez pretendieron reorganizar conlos sobrevivientes para sorprender a los enemi-gos en Visacaca, pero el plan no prosperó.

Esta narración hecha por José Varallanos en sulibro de Historia de Huánuco fue el resultado dela lectura hecha al Informe emitido por GonzalesPrada a su superior virrey Abascal. Informe queno fue transcrito a ninguno de los cinco volúme-nes del Documental, según la opinión del histo-riador Cipriano Quispe. Sólo Varallanos tuvo lasuerte de revisar dicho informe.

LA REVOLUCION LIBERTARIA DEHUANUCO DE 1812:

La segunda batalla de Ambo

Escolares de Huánuco escenifican el «Pillcomasicuna»