Hoy 24 de setiembre 2011

16
hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 24 de setiembre 2011

Page 1: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DELOS COLEGIOS PROFESIONALES DE

HUÁNUCOInscrita en los Registros Públicos de Huánuco con partida Nº 11094390

PRONUNCIAMIENTOEl Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales deHuánuco, en Sesión Extraordinaria de fecha 21 de septiembre de2011, acordó emitir el presente pronunciamiento respecto al ParquePuelles - Parque de Periodistas, sobre la emisión de la ordenanzaMunicipal Nº 022-2011-MPHCO, de fecha 14 de septiembre del pre-sente año, en los términos siguientes:1º Expresar nuestro rechazo donde se consigna maliciosamente

que los colegios profesionales hemos aprobado el cambio deuso como se indica en dicha ordenanza, cuando únicamente he-mos asistido a la presentación de una reunión informativa de losposibles beneficios que ofrecería el futuro proyecto, la mismaque estuvo a cargo del alcalde provincial.

2º En dicha reunión se expresó una serie de observaciones de ca-rácter técnico - legal, que no pudieron ser aclaradas oportuna-mente por el alcalde, tales como: Etapas del proceso de cambiode uso, plazo de la concesión, normas aplicables, estudio deimpacto ambiental, consulta previa a la población, entre otros.

3º En tal sentido ratificamos nuestro apoyo al Colegio de Abogadosen la demanda interpuesta, precisando que no estamos en con-tra de la inversión privada , ni el desarrollo de Huánuco, en razóna considerar que se debe realizar una inversión sana que cum-pla con toda las normas establecidas, que es propio de un Esta-do Democrático de Derecho.

Huánuco, 22 de septiembre de 2011

Lima (Esteban Soriano A.).El Congresista de la Repúbli-ca, Roberto Angulo Álvarez,recibió a las 9 reinas de bellezay 12 bastoneras quienes parti-ciparán del 61 Festival Interna-cional de la Primavera. Fue elpromotor de ésta visita hasta elPoder Legislativo.

"Esta reunión promuevelos lazos de hermandad, la ac-tividad turística y económicaentre la Región La Libertad ylos otros países que participande esta importante cita en lacapital de la Primavera. Para

los trujillanos, este Festival esuna fecha muy especial, dondese resalta la juventud, bellezay alegría, pues renace la natu-raleza", aseguró el parlamenta-rio nacionalista quien se mostróencantado por la presencia detan simpáticas damas, deseán-doles una feliz estada.

Las representantes de Co-lombia, Argentina, Bolivia, Bra-sil, Panamá, Paraguay, Uru-guay, México y EE.UU, llega-ron acompañadas del presiden-te del Club de Leones de Truji-llo, Raúl Llirod Taberna, quie-

nes luego de recorrer las insta-laciones del Palacio Legislati-vo, ingresaron al Hemiciclodonde fueron ovacionadas,cuando presidía la Mesa Direc-tiva del Congreso Daniel Abu-gattás.

El Festival se inició ayer23 de setiembre, en Trujillo, yconcluirá el próximo 2 de octu-bre, donde las reinas de belle-za, participarán de los desfilesde modas, el Gran Corso Pri-maveral y otras actividades be-néficas a favor de los más ne-cesitados.

Nueve reinas de bellezainternacionales y 12 bastonerasParticiparán en 61 Festival Internacional de la Primavera en Trujillo

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Raúl Llirod Taberna, llegó al PalacioLegislativo acompañando a la delegación de reinas de belleza quienes participarán

en el 61 Festival Internacional de la Primavera.

Nueve reinas de belleza y 12 bastoneras internacionales, llegaron hasta el Congresode la República, invitadas por el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez, de

la Región La Libertad.

Pasco (Diego Meza).El alcalde del distrito deTiclacayán, WilfredoChamorro Malpartida,fue denunciado penal-mente en su condición depresidente del Club De-portivo "Juventud Ticla-cayán", ante la SegundaFiscalia Provincial Penalde Pasco de turno delDistrito Judicial de Pasco,por los delitos contra laadministración de justicia(fraude procesal) y con-tra la fe pública (docu-mentos falso o adultera-do y falsedad ideológica).

Por delitos contra la administración

de justicia y contra la fe pública

Denuncian alcaldepenalmente

Dicha denuncia fuerealizada por el Club "Ali-pio Ponce Vásquez", re-presentado por su presi-dente Eduardo PinedoGóngora. El denunciadoWilfredo Chamorro Mal-partida habría utilizado laplanilla de juego de fecha13 de marzo de 2011 (fal-sificada), para sustentarsu reclamo en contra delClub Deportivo "AlipioPonce Vásquez", con co-nocimiento de su proce-dencia ilegal.

El uso de la constan-cia de fecha julio de

2011, documento quenunca fue suscrito ni fir-mado por el supuestosubdelegado del ClubAsociación F.C. - Rancas,David Chávez Atencio.

El club denuncianteestá solicitando al fiscalprovincial de la FiscalíaProvincial CorporativaEspecializada en Delitosde Corrupción de Fun-cionarios del Distrito Ju-dicial de Pasco, admita ladenuncia conforme a leyy efectuar las diligenciasque las normas prescri-ben.

Pasco (Diego Meza).Con la intención de am-pliar el panorama de cre-cimiento y desarrollo deldistrito de Pozuzo, el Ing.Adelio Inocente Huaran-ga, alcalde de la comunapozucina, firmó el conve-nio marco con el presi-dente del Gobierno Re-gional de Pasco, KleverMeléndez Gamarra, parala formulación, ejecu-ción de proyectos de in-versión pública, progra-mas y planes de desarro-llo en el ámbito local yregional, así como afian-zar relaciones con alia-dos estratégicos para lacooperación internacio-nal.

De esta manera am-bas instituciones colabo-rarán entre sí para aten-

Más proyectos de inversión para Pozuzoder las necesidades desectores como, salud, in-fraestructura, educación yagropecuario, que pro-muevan el desarrollo deldistrito dentro de la con-servación y uso sosteni-ble de los recursos de estaregión, como diseño deproyectos de conserva-ción de áreas naturalesprotegidas, manejo defauna, bosques, refores-tación y econegocios, re-ducción de la contamina-ción y el uso sosteniblede la biodiversidad, en-tre otras.

El mandatario regio-nal saludó la suscripciónde este importante acuer-do de cooperación y dijoque su gestión viene eje-cutando proyectos enPozuzo como el puente

Prusia y la carretera SanLuis - San Cristóbal, don-de la Municipalidad dePozuzo formará partecomo aliado logístico,con la disponibilidad demaquinaria pesada en lostrabajos en esta últimaobra, para ello reiteró quees fundamental contarcon la cooperación delgobierno local.

A su vez, InocenteHuaranga se mostró con-fiado que esta firma ren-dirá resultados a posterio-ri, ya que es conscienteque a pesar de sus nece-sidades Pozuzo cuentacon un enorme potencialpara lograr un crecimien-to sostenido, pero paraello se tiene que dar pri-meros pasos como este.

Pasco (Diego Meza).La Dirección Regional deEnergía y Minas (DREM),continúa el proceso defiscalización a la mineríaartesanal y compañíasmineras. El pasado miér-coles en horas de la ma-ñana recorrió las instala-ciones de la concesiónminera denominada "TE-RESITA", situada en laComunidad Campesinade San Antonio de Ran-cas, distrito de Simón Bo-lívar.

Técnicos de la DREMsupervisaron el desarro-llo sustentable de las ac-tividades que genera esta

Continúa fiscalizacióna minera artesanales

minera artesanal y luegodel diagnóstico y fiscali-zación dieron un plazode 90 días para subsanarlas observaciones a fin decumplir la seguridad, sa-lud ocupacional mineray la protección y conser-vación del medio am-biente.

Se pudo constatar fal-tas en materia ambientalcomo la falta de construc-ción de pozas de sedi-mentación de acuerdo alas medidas técnicas es-tablecidas, la inexistenciade reforestación de lasáreas afectadas y no rea-liza un manejo adecua-

do de desmontes, porello insta al titular poneren práctica el plan demanejo ambiental.

El desconocimientode la señalización de laslabores de acuerdo alcolor y código estableci-dos y el uso inadecuadode los implementos deseguridad podrían oca-sionar accidentes. Estasobservaciones deben sercorregidas en 24 horas,informaron al titular de laconcesión. Cabe resaltarque éste presentó solouna constancia de uso detierras.

Page 3: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 0578-2011-UNHEVAL-FCE/ CFRESOLUCIÓN Nº 0579-2011-UNHEVAL-FCE/ CF

A Concurso Público de una Plaza de Jefe de Práctica TP-20 horas, para Contrato en laEspecialidad de Inglés en el Colegio Nacional de Aplicación y una Plaza Docente de Aux.TP 20 horas, para contrato en la Especialidad de Biología y Química

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

Aux- TP 20 Horas

REQUISITOS-

-Doctor, Magister o Licenciado en Educación-Especialidad Biología y Química-Mas requisitos del Reglamento

ASIGNATURAS

-Química Orgánica-Química Analítica-Bioquímica General

CRONOGRAMA

Nº1234567891011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalVenta de bases en Tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II, 3er PisoEvaluación de Expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la comisión de concurso al Consejo de FacultadAprobación de Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA24 al 26 SET-1126 al 28 SET- 1126 al 29 SET- 1130 SET-1130 SET-1103-OCT-1104-OCT-1104-OCT-1105-OCT-1106-OCT-1106-OCT-11

PLAZA

JP- TP 20 HORAS

REQUISITOS-

-Doctor, Magister, Licenciado en Educación o GradoAcadémico Universitario de Bachiller-Especialidad Inglés-Mas Requisitos del Reglamento

+ SENSIBLE +La esposa, hijos, nietos, sobrinos, herma-nos y demás familiares de quien en vida fue:

LUIS ALBERTO LA ROSA HIGAQ.E.P.D y D.D.G

Tiene el penoso deber de participar su sen-sible fallecimiento, acaecido el día viernes23 de setiembre. El velatorio se realiza en elSeminario San Teodoro, Jr. 2 de Mayo Nº 815y el cortejo fúnebre será el día domingo 25en el cementerio Jardines de la Esperanza.Los deudos agradecen su asistencia a esteacto de dolor.

Huánuco, setiembre de 2011

Huánuco. Argumen-tando que los convocan-tes al paro regional parael próximo 3 de octubreson dirigentes que nogozan de la aceptaciónde la población y que elFrente Único RegionalFUR no defiende los in-tereses del pueblo, losdirigentes y vecinos deLas Moras se pronuncia-ron en contra de estaconvocatoria que solotraería retraso a nuestraregión.

El Secretario Generaldel Comité Central de LasMoras, Walter Bravo Ro-sas, dijo que el FUR estáconvocando al paro enoposición a la construc-ción del Real Plaza quese va a construir en el par-que Puelles, sin embar-

go esta construcción be-neficiará a Las Moras y nopodemos paralizar encontra de los intereses denuestro pueblo, dijo.

Nosotros queremos eldesarrollo de Las Moras,no queremos el atraso,dijo en otra parte de suintervención el dirigenteBravo Rosas. "Definitiva-mente Las Moras no vaapoyar el paro porque secontradice con la volun-tad del pueblo, porquequeremos que llegue lainversión privada", finali-zó.

Por su lado, la diri-gente del comité 4 de LasMoras, Dora MiravalHuasco, dijo que los con-vocantes al paro no tie-nen ningún interés por eldesarrollo y el progreso de

Huánuco, por el contra-rio son gente que tienensus propios intereses. ElPresidente Regional re-cién está comenzando atrabajar y gran parte delos compromisos que tie-nen son los asumidos elaño pasado, el próximoaño recién se va ver sutrabajo, dijo.

Miraval Huasco serefirió también al dirigen-te del Mercado ModeloAntonio Talenas, mani-festando que es uno delos principales oposito-res de la construccióndel Real Plaza porque elmercado bajaría sus ven-tas hasta un 50%, esosson los intereses que per-siguen los que convocanal paro y nosotros porello no lo vamos a res-

paldar manifestaron.Otros vecinos tam-

bién respaldaron la posi-ción de sus dirigentes in-dicando que pese a queles llegara la invitación,no acatarán el paro por-que no defiende sus inte-reses.

Dirigentes y vecinos de Las Moras

Se pronuncian contrael paro regional

Huánuco(Jessica La-vado O).La abogada Su-sana Trujillo Jesús fueelegida nueva directoraregional de Trabajo, enreemplazo de EustaquioRobles Aliaga, según losalcances de la Resolu-ción Ejecutiva RegionalNº 1354-2001-GRH/PR,de fecha 23 de setiembre.

Se conoció que Tru-jillo Jesús presta sus ser-vicios como asesora le-gal y que frecuentemen-te viene realizando estetipo de gestiones ante elGobierno Regional, por-que tiene un compromi-so firmemente estableci-do con el alcalde pararealizar gestiones a favorde la municipalidad deAmarilis y ni siquiera te-nía tiempo para pensar yresponder de lo que sele estaba preguntado.

Asimismo, mediantela misma resolución, dan

En reemplazo de Eustaquio RoblesAbogada Susana Trujilloes la nueva directoraregional de Trabajo

por concluido a partir dela fecha la designacióndel Abog. Eustaquio Ro-bles Aliaga en el cargo deDirector Regional de Tra-bajo y Promoción delEmpleo del GobiernoRegional Huànuco, dan-do las gracias por los ser-vicios prestados.

Susana Trujillo Jesús

Amarilis (Jessica Lava-do O)El Subgerente deComercialización y Mer-cados, Marcos Trujillo, amodo de respuesta a lasquejas formuladas por lostrabajadores de la parteexterior del mercado dePaucarbamba, manifiestaque el proceso de reor-ganización se ha inicia-do aproximadamente unmes en aplicación de laordenanza municipal yreglamento aprobado ensesión de concejo.

Según el funcionarioTrujillo, a todos los traba-jadores se le está dandoun trato igualitario ha-biendo iniciado estosprocesos por la parte in-terna pero a falta de in-forme de Defensa Civil seha paralizado y estamoscontinuando en la parteexterna, concediendo a

cada vendedor el área de1.50 metros x 1 metrode ancho según la vere-da que ocupa.

De las versiones delsubgerente se desprendeque los trabajadores quevienen a vender de laspartes altas del distrito deAmarilis expresamentede Chicchuy tienen eltrato preferencial y quetransitoriamente les hanubicado en Wiracocha ymás adelante tendrán unlugar definitivo donde nohabrá razón ni funda-mento para queja algu-na.

Respecto al trato des-cortés que estarían reci-biendo los trabajadoresde dicho mercado mani-festó: "no utilizamos esostérminos y los policíasquienes están encarga-dos de esta tarea están re-

comendados para utilizarel trato más cordial posi-ble, para que el procesosea progresivo y de ma-nera ordenada, dijo quese ha cerrado los accesosde vehículo a las callesMochica y Chimú".

Ante el cuestiona-miento de que oportuna-mente no habrían sidocomunicado los trabaja-dores de este proceso dereorganización, respon-dió hace más de un messe ha ido difundiendomediante la cobradora depuestos y quien les ha idorecomendado que el pro-ceso de reorganizaciónreiniciará al mes siguien-te por tanto deberían ha-ber estado informadosanticipadamente de loque va a suceder y no tie-nen por qué quejarse.

El proceso de reorganización del mercadode Paucarbamba inició hace un mes

Page 4: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un malvado su-jeto se ensañó y golpeó aun joven con un bate debeisbol en el interior deun bar, en la localidadde Panao, causándolehemorragia interna y pér-dida de conocimiento asu víctima que se debateentre la vida y la muerteen el hospital HermilioValdizán.

Este lamentable casoocurrió la tarde del lunes22 del presente en el in-terior de un bar de malamuerte en la localidad dePanao, al promediar las3.00 p.m., en la que be-bía licor el joven de ini-ciales P.D.T.P. de 17 añosde edad quien se dedicaa labores agrícolas, con-juntamente con tres ami-gos, en ello se habría ini-ciado una discusión conotro grupo de parroquia-nos que se encontrabanen el lugar.

Pero al poco rato unsujeto conocido con elalias de "Mono" retornó

al lugar provisto de unbate de beisbol y sin me-diar palabra alguna lepropinó varios golpes enla cabeza al joven hastadejarlo inconsciente y ti-rado en el suelo para lue-go huir del lugar. Losamigos trataron de reani-marlo vanamente al heri-do por lo que le traslada-ron al centro de salud dePanao y debido a la gra-vedad lo transfirieron alhospital Hermilio Valdi-zán, donde se debate en-tre la vida y la muerte enla Unidad de CuidadosIntensivos desde el día desu internamiento.

Huánuco (WalterHuete). Una docente queviene trabajando en unaconocida librería de laciudad, la mañana de ayerviernes fue víctima de es-tafa por un falso psicólo-go, quien llegó al estable-cimiento comercial y ledijo que tenía un mal muycomplicado y de no sercurada a tiempo sería fa-tal; para ello le pidió di-nero, para el tratamientoque le realizaría.

La docente de nom-bre Shaidith Mecalina Sil-va Ávila, de 30 años deedad, quien labora en laLibrería Bazar Amarilis

Huánuco (WalterHuete). La Policía Nacio-nal de la XIX DIRTEPOLHuánuco, encabezadopor el jefe encargado Co-ronel PNP Jesús Ríos Vi-vanco, la mañana de ayerrindió homenaje especiala la juventud huanuque-ña al celebrarse el día dela juventud, acto que seinició con un mega ma-

Huánuco (WalterHuete). Para la primerasemana del mes de octu-bre está programada lacampaña de salud y ac-ción social para las per-sonas de menores recur-sos en esta ciudad, anun-ció el jefe de la RegiónPolicial Huánuco, Coro-nel PNP AlzamoraToulier. La campaña desalud se realizará en lasafueras de la Sanidad delas Fuerzas Policiales,donde instalarán carpasespecialmente adecua-das para cada una de lasespecialidades.

Conociendo la pro-blemática de salud de lapoblación de los pue-blos jóvenes y alrededo-res la Policía Nacional,indicó el coronel Alza-mora, ya coordinó paratratar a más de 500 per-

Huánuco (WalterHuete). El Ministerio deComercio Exterior y Tu-rismo y el Ministerio deSalud, a través de la Di-rección de Casinos yMáquinas tragamonedas,iniciaron la campañacontra el uso de las má-quinas tragamonedaspara niños, sobre las con-secuencias de la explota-ción de las denominadasmáquinas tragamonedasdirigidos a menores deedad cuyo uso afecta lasalud pública de gruposvulnerables como son losniños y adolecentes.

La Policía Nacionalserá la encargada a hacercumplir a la no explota-ción de juegos de casino

Park, ubicado en el jirónDos de Mayo 1674, de-nunció ante la Comisaríade Huánuco haber sidoestafada por una perso-na quien le indicó ser psi-cólogo y se ofreció a cu-rarla, ya que tenía un malmuy complicado deno-minado plasma, y de noser curado a tiempo seríaperjudicial y para ello lepidió dos billetes de ciensoles, para envolverlocon un periódico y colo-carla en el pecho.

Luego. el falso psicó-logo le hizo escupir en unpapel reiteradas veces in-

dicándole que iba salien-do el mal y le seguía ha-blando, por lo que le pideotro papel periódico parasacar lo que estaba en elpecho y cambiarlo, cir-cunstancia en que el de-lincuente realiza el cam-bio del papel, saca el di-nero y coloca periódicorecortado en el otro pa-pel para colocarlo nueva-mente en el pecho paraluego decirle si tenía al-gún amuleto, lo que ladocente le dice que sí yera su celular, entoncesel hábil delincuente lepide que le entregara.

En ello la profesora sedistrae, circunstancia quefue aprovechado por eldelincuente para darse ala fuga sin conocerse pordonde se dirigió. Ante ellola víctima salió, divisó ysacó la envoltura del pe-riódico de su pecho en-contrando solo papel re-cortado, ya que el hábilestafador se dio a la fugacon la suma de 200 solesy el celular Sony Ericsson.

Ante la denuncia po-licial, personal de la Co-misaría de Huánuco ini-ció una redada, sin resul-tado positivo, hasta el cie-rre de esta edición.

Profesora fue estafadapor falso psicólogo

PNP realizarácampaña de salud

sonas, según la afluenciaen diversas especialida-des y con ello contribuircon el índice de enfer-mos que a diario en mu-chos casos son causalesseguidos de muerte, porlo tanto la población yaestá anticipada para po-der recurrir a los puestosmóviles que serán insta-lados.

Asimismo, indicóque se estarán realizan-do labores de acción so-cial paralelos con la desalud, donde habrá cortede pelo gratuito, desayu-nos y otras actividades,con el propósito de acer-camiento sociedad Poli-cía Nacional, recordarlesa la población que cual-quier queja o denunciadeben de llamar a cual-quier dependencia poli-cial.

ratón en el que participa-ron más de 300 escola-res de los diversos cen-tros educativos y finalizócon un show especial enel patio de la Región Poli-cial Huánuco.

En el trote del megamaratón que se inició alpromediar las 9.00 a.m.,los más de 300 partici-

pantes aptos, partieronde la localidad de Kotosharribando a la sede de laRegión Policial al prome-diar las 10.30 a.m. En eseevento también participa-ron efectivos policiales delas diversas unidades,donde al punto de la lle-gada arribaron todos losparticipantes con un mar-

co especial que la pusie-ron la Caballería de laPNP, la Policía Canina yPatrullaje Motorizadoquienes arribaron a lameta encabezados por eljefe de la Región PolicialCoronel PNP AlzamoraToulier.

Luego ingresaron alpatio central de maneracoordinada todos losparticipantes, previa en-trega de un ticket para elsorteo que se iba a reali-zar en el interior, que seinició con un gran showy la hora loca, así comoel sorteo de bicicletas,pelotas, polos, calcula-doras, entre otros, que alfinal todos los que parti-ciparon fueron beneficia-dos con el sorteo que serealizó.

Previo a los sorteos eljefe de la XIX DIRTEPOL,Coronel PNP Jesús RíosVivanco indicó que laintención es la de unir ala juventud con la socie-dad y la PNP y en lo queva del año es la sexta rea-lización de este tipo deactividades.

Policía Nacional rindióhomenaje a los jóvenes

Malvado golpeacon bate a joven ylo deja en coma

y máquinas dirigidas amenores de edad por par-te de bodegueros o due-ños de puestos de mer-cado, donde a primeravista parece una conduc-ta inofensiva y parte delentretenimiento de losniños, niñas y adolecen-tes, sin embargo ,de ma-nera inconsciente, losdueños de los estableci-mientos pueden estarcreando desórdenes psi-cológicos vinculados ala dependencia del jue-go y la ludopatía, impi-diendo el normal desa-rrollo de los mismos.

Esas pequeñas má-quinas tragamonedas nocumplen con las condi-ciones técnicas de segu-

ridad, auditoría, fiscali-zación y control que lepermitan ser homologa-das, registradas y autori-zadas por la DirecciónGeneral de Juegos de Ca-sinos y Máquinas Traga-monedas del MINCETURpara su explotación legalen el país, teniendo encuenta que estas máqui-nas funcionan con solo10 céntimos, 20 cénti-mos y 50 céntimos quese encuentran expresa-mente dirigidos a meno-res de edad utilizandopara ello conocidas figu-ras de dibujos animadosy luces que despiertan laatención de los niños.

Estas máquinas sue-len encontrarse en mer-

cados, bodegas, boticas,ferreterías y pequeñosnegocios que se ubicancerca de los colegios par-ques y avenidas transita-das en zonas donde lapoblación es de escasosrecursos o muy pobresen este contexto los niñosy jóvenes suelen gastar eldinero que le dan suspadres creándose unoscasos de dependencia yen otros la perdida de re-cursos que pudieron ser-vir para el propio susten-to del menor, ante ello lacampaña iniciada a nivelnacional será bastantedura por lo que la Poli-cía Nacional será la en-cargada del cumplimien-to.

Coronel PNP Alzamora Toulier.

Inician campaña contra máquinas tragamonedas

Page 5: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 5

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]

ARTÍCULO C

"Señor, mi tío Edwin dice si no desea comprarla grabación del grupo Raíces Cajatambinas ". Demanos de una niña, con tan repentinas y elocuen-tes palabras de por medio, en la morosa quietudde un atardecer en Astobamba, el 3 de agosto de2011, llegó a mis manos la primera grabación enCD de Edwin, Melvin y Marcelo. Sin embargo, adecir verdad, aunque se tratara de una grata sor-presa para mí fue más que eso: la concreción deuna entusiasta espera. Una espera que me remitea un lugar y a un día exacto: Tambomachay, 22 denoviembre de 2009. Lugar y día en que para des-pedirme de un grupo de viajeros noruegos - de

paso por Cajatambo - organicé una improvisadareunión a los acordes de un par de guitarras yuna mandolina. Fue así como, aquella noche y portal motivo, supe de la existencia del grupo que -como es ya habitual en los demás grupos o solis-tas cajatambinos- hará su presentación citadina(léase limeña) el 20 de agosto de 2011, en el audi-torio de la sede principal de la Derrama Magiste-rial.

Con todo, por circunstancial que fuera, a pe-sar de las reiteradas veces que llevo escuchandola grabación, no encuentro más preciso ni cabalparecer, respecto al trabajo en audio del trío,que lo dicho por uno de los peregrinos escandi-navos, después de comparecer ante el frenéticocontrapunto de las cuerdas en manos Edwin,Melvin y Marcelo: "A mí también me gustaría queme entierren con esta música".

Pero acaso, al margen de los propiamente ins-trumental y sonoro, no menos mérito comporte

destacar que Edwin, Melvin y Marcelo compartenno solo una misma pasión por la música sino, deigual modo, un mismo apego insobornable por elsuelo raigal. Pues, los tres, son, ni más ni menos,genuinos juglares de vastos y escarpados panora-mas que no han cedido ni sucumbido a la vertien-te, común y corriente, de mudarse para devenirmúsicos migrantes, ausentes y en exceso folcló-ricos. No, el caso de ellos es - como dice una delas canciones que interpretan - muy simple y na-tural: preferir el rumor de los campos roturadosy el mugido de los ganados. Todavía más, si fuerael caso, con certeza, convencidos y complaci-dos, los tres, no dudarían en suscribir aquella de-claración de amor a la vida que los gauchos ar-gentinos aprenden, y repiten, de por vida: "Micaballo y mi mujer, de mi tierra han de ser".

Docente y ganadero, Edwin Chavarría, conser-va aún la fotografía que lo muestra arreando, jun-to con su suegro -también maestro- el primer ga-nado que lo condujo a convertirse en dedicadocriandero-educador. Así, junto con Brisa, su re-manso vital, su bella cómplice, su mujer, han uni-do parcelas, aulas y cantos.

Por su parte, Melvin Reyes, el flaco risueñode virtuosas manos y canto susurrante, alternalabores en el campo con la docencia en el insti-tuto de Cajatambo. Pudo marcharse, como tan-tos, Prefirió quedarse, como pocos. En contrastecon la discreción de sus gestos y modales, la gra-bación contiene una de las voces más promiso-rias del canto cajatambino. No por nada se tratadel nieto de David Reyes, el cantor legendario dehuaynos y huaylashadas memorables. De maneraque escuchar a Melvin es en cierto modo tam-bién escuchar a David.

Completando el trío, Marcelo Santibáñez, blan-de una segunda guitarra que resulta ser de pri-mera. Técnico electricista y agricultor Marceloalterna, con igual constancia, las herramientas quele sirven para el cultivo de la tierra que aquellapara el alma.

Finalmente, en 4 de las 12 canciones que com-prende esta grabación de hermoso título, "Tamiamaycho cayayni " ("Lluvia, ¿dónde estás?"), res-plandece la voz atildada, e iluminada, de JudithQuinteros, quien, luego de una prolongada incur-sión y excursión universitaria por las diversas ver-tientes del folclor nacional vuelve, mejor dichole devuelve, a Cajatambo su voz.

"Lluvia, ¿dónde estás?"

Page 6: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 20116 ARTÍCULOARTÍCULO

Lic. Víctor Raúl OSORIO ALANIA«El Puchkador de la Nieve»

Cada día tiene sus propias inquietudes y pre-cisamente dentro de esos avatares surge y llegael veintitrés de setiembre, fecha para evocar unaserie de festividades y recordar a personajes dela historia contemporánea.

DÍA DE LA PRIMAVERA. Aunque loscerropasqueños conocemos solo dos estaciones:la estación del tren y la estación del invierno;cada veintitrés de setiembre –también– hay quecelebrar el DÍA DE LA PRIMAVERA e inicio de laestación primaveral, fecha indicada para hablarde esperanza, amistad, paz... a fin de afrontar eltiempo de plagas. Juventud y primavera tienen suépoca.

«En la primavera de tu juventud eterna, máste quiero, mas no me oyes. ¿Finges? ¿Simulasdelatarte con los nervios del amor? ¡Qué bien!,empiezas a ceder. Aun entrado en años, peinandocanicie, aún sé amar, como el primer segundo demi existencia. Eres otoño primaveral, la gota derocío invernal en el verano pasional» VROA.

DÍA DE LA JUVENTUD. «Adiós juventud, / vidapasajera (BIS); / de tanto florecer / te vas mar-chitando (BIS)…», letras esquivas del CazadorHuanca.

Llamado así, DÍA DE LA JUVENTUD, porque gra-cias a su peculiar estado biopsicosocial constitu-ye la etapa privilegiada para decidir o ratificaruna vocación. Las energías de la juventud inver-tir en el estudio, trabajo, en la preparación cons-tante. Por ende, los adultos, son y somos la refe-rencia inmediata para los jóvenes, cohesionandopalabras con hechos, porque las palabras con-vencen, los ejemplos arrastran. ¡Jóvenes de edady de espíritu!, caminemos siempre por el caminoangosto de los sabios consejos. ¡Juventud!, esla-

bón inmediato de la adultez. Simultáneamente, laadolescencia, llamada la primera juventud, se yux-tapone entre la infancia y la juventud. Cada ge-neración o ciclo vital responde al presente. Ni-ñas, niños, adolescentes y jóvenes son el presen-te del futuro.

¡Qué no vayan a la discoteca! ¡Perfecto!, pon-gámonos en orden. En Pozuzo, provincia deOxapampa, las discotecas sólo funcionan sábadosy domingos, nadie se muere de inaniciónnostálgica o por «desnutrición musical». Los em-presarios pozucinos respetan la norma, admitien-do a la juventud como la mejor reserva nacional.

Incluso, generemos espacios alternativos paradejar de fustigar a la juventud. Crear, en unoscasos, fortalecer, en otros, las ligas deportivas(boxeo, kárate, básquetbol, voleibol, fútbol, te-nis, hípica, automovilismo, ciclismo, atletismo, bi-llar, natación). Actividades culturales más que even-tos: declamación poética, mimo, teatro, títeres,

experiencias. A mayor ascendencia académica,mayor humildad y voluntad de escuchar al seme-jante, porque cada ser humano es una cultura.Activemos las neuronas, seamos estudiantes dealguna faceta para tener personalidad definida.

HOMENAJE PÓSTUMO A PABLO NERUDA. Elhermano chileno Neftalí Ricardo REYES BASOALTO(1904-1973), mentado en el mundo literario comoPablo Neruda, expiró el 23 de setiembre de 1973.Poeta sobresaliente, su obra cumbre: «Veintepoemas de amor y una canción desesperada» (pu-blicado en 1924). Premio Nobel de Literatura 1971.Lo más dignificante, de Neruda, su compromisosocial con la democracia chilena, calificó de fas-cista al gobierno de Augusto PINOCHET. Aunqueel corazón no le permitió seguir viviendo, fallecea los doce días de ocurrido el desenlace del pre-sidente Salvador ALLENDE. Flores frescas para Pa-blo Neruda, sea la inspiración a nuestra genera-ción literaria y política.

«Puedo escribir los versos más tristes esta no-che. / Escribir, por ejemplo: La noche está estre-llada, / y tiritan, azules, los astros, a los lejos. /El viento de la noche gira en el cielo y canta. /Puedo escribir los versos más tristes esta noche. /Yo la quise, y a veces ella también me quiso»,Pablo Neruda.

OTRAS FECHAS DE LA MISMA TRIBUNA.sssss23 de setiembre de 1881. Nace en Lima

Leonidas YEROVI, alumno del Colegio «Guadalupe»,casi sin formación escolar, «de espaldas a las bi-bliotecas», sobresalió con su ingenio espontáneoen la poética y dramaturgia. Autor de diversaspublicaciones fugaces, con «Monos y monadas»(1905) dejó huellas testimoniales. Falleció en 1917.Leonidas YEROVI, homónimo y abuelo del actualpoeta, periodista y hombre de teatro.

sssss23 de setiembre de 1910. Jorge CHÁVEZDARTNELL, joven francés, después de haber cru-zado la frontera ítalo–suiza con el paso de los Al-pes por el cuello del Simplón, continúa haciaDomodossola… al comenzar la maniobra, la máqui-na toma una peligrosa inclinación pero baja hastaveinte [20] metros de tierra. A esta distancia ce-den las cuerdas tensoras de las alas y en segundocae el aparato a tierra pesadamente, destrozán-dose. El 27 de setiembre entró en agonía, antesdiría: «Más arriba… más arriba todavía» y expiró.

sssss23 de setiembre de 1967. En Cerro de Pasco,circula el 1er. Nº de la revista cultural indepen-diente «El Pueblo», dirigida por Mario César PÉREZARAUCO. Sale a luz con motivo de recordarse elDía de la Educación Técnica. Sobrevivió hasta elejemplar número treinta y seis [36].

sssss23 de setiembre de 1972. Nace radio «Li-bertad» de Junín en AM y OCT bajo la batuta delos hermanos CHACCHA HUERE. En la fecha emitesu señal por los megahertz y kilohertz, siempredesde la histórica localidad de Junín, al pie dellago Chinchaycocha.

sssss23 de setiembre de 1994. Clausura del XCONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURAANDINA, desarrollado en Cerro de Pasco desde el19 de dicho mes. Destacaron con sus ponencias:Marino Celedonio PACHECO SANDOVAL, Mario Cé-sar PÉREZ ARAUCO, Dennis SULMONT SAMAINT,Juan José VEGA BELLO, entre otros.

sssssDía Central de la Semana Técnica.sssssDía de la Aviación Peruana.REALIMENTACIÓN.PRMAVERA e inicio de la estación primaveral.

Bella primavera, / llévame en tu vera / junto alfiel otoño... / ¡Tú!, eres mi retoño.

DÍA DE LA JUVENTUD. Amada juventud, / ejem-plo y plenitud; / ideal magnitud, / te adoro ju-ventud.

DÍA DEL ESTUDIANTE. Estudiante libre, / es-tudiante capaz, / Busca la eterna paz / pensandoen la liebre.

DÍA CENTRAL DE LA SEMANA TÉCNICA. Sema-na que emana, / emana semana… / Camina sema-na / te llama una hermana.

DÍA DE LA AVIACIÓN PERUANA. ¡Avión!, ¡avión!,¡avión…! / Esquiva el aluvión.

Con estas aproximaciones a la confianza, ven-ga el punto y final a VEINTITRÉS DE SETIEMBRE:ABANICO DE RECUERDOS Y CONMEMORACIONES.

(VROA, Perú, setiembre del año 2011.) Ø

VEINTITRÉS DE SETIEMBRE: abanicode recuerdos y conmemoraciones

danza, canto, música;concursos de literatu-ra en las diversas formasliterarias; exposición deartes plásticas (escultu-ra, grabado, pintura di-bujo, fotografía); pro-moción de circuitos tu-rísticos en el ámbito dela localidad, en la rela-ción interdistrital,interprovincial y a nivelnacional. Cada 23 de se-tiembre, ¿a dónde vanlos excursionistas? ¿Yac o n o c e nvivencialmente su en-torno?

DÍA DEL ESTUDIAN-TE. Juventud y estu-diante seinterrelacionan o mar-chan paralelos. DÍA DELESTUDIANTE, momentopropicio para sugerirque el proceso ense-ñanza–aprendizaje (porobjetivos o competen-cias) de nuestro país seimparta horizontal yparticipativamente,acorde a las necesida-des, limitaciones, posi-bilidades y fortalezasdel educando, sobretodo, abordando la cul-tura nacional, la andina-amazónica en especial.Cuan cierto resultan lasletras del waynocerreño: «Vida de es-tudiante, / vida pasaje-ra, / que muy pocodura, / y pronto se aca-ba...».

Estudiando en algu-na institución educati-va o en la escuela de lavida, abordemos el mun-do para intercambiar

Estudiantes de la UNHEVAL sede Obas, en Umpash

Page 7: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 7LITERATURA

Cuando apareció el primer libro de Elí CaruzoGarcía (Tingo María, 1963), El mejorero y otros cuen-tos (Lima, Ed. San Marcos, 2003), advertimos la pre-sencia de un gran narrador, dotado de energía ycoraje para el tratamiento del tema de la violen-cia, particularmente de aquella que había sacudi-do a la región selvática de Tingo María y sus alre-dedores, a partir de la década del 80.

En esta nueva ocasión, con Flor silvestre (Lima,Ediciones Cauce, 2011), Caruzo prosigue en su afánde agotar el tópico y explora nuevas aristas sobreel particular. En los diez cuentos que incluye apa-rece la violencia instalada en la cotidianidad de lavida familiar, como eje fundamental de sus histo-rias, pero también repasa la otra violencia, la irra-cional y destructiva, como señal que contextualizael ambiente psicológico enmarcando sus relatos.Visto así, el libro nos remonta, una vez más, a laidea de pasión y violencia mostrada en su primerlibro, ahora contempladas como una unidad dedos caras. De ahí que nos atrevamos a afirmar queel temperamento observador de su propia reali-dad, ha llevado a Caruzo a escrutar el ámbito delas secuelas de aquella situación, en las que andancomprometidas la infidelidad, los triángulospasionales, el desengaño, la muerte, el deterioromoral, el amor oculto, la violencia familiar, el sen-timiento de culpa, la discriminación social, la hi-pocresía religiosa y la irreverencia frente a losvalores morales.

Para ello, no vacila en inmiscuirse en el almade sus protagonistas y presentar el drama que vi-ven por dentro, recuperando, en algunos casos, laverdadera dimensión humana de hombres y mu-jeres marginales, en el fondo víctimas, cercanas olejanas, de la época y su entorno. Además del son-deo anímico, interpola detalles mínimosentrelíneas, desde su posición de observador, tes-tigo o protagonista (escondido detrás de algún álterego), aparentemente vanos en lo que se refiere a sufunción específica, pero que contextúan el relato ycargan de atmósfera psicológica las circunstancias.Tal procedimiento le permite romper el esquemahabitual del relato corto, usualmente mezquinoen la caracterización de sus personajes y en la des-cripción de los eventos. Asimismo, se apoya enestructuras narrativas quebradas, el contrapuntoy la narración cinematográfica, con todo lo cualplantea un desarrollo novelesco como estrategiapara el manejo del suspenso y la tensión en cadahistoria.

Observamos también que algunos textos se vin-culan con los cuentos del primer libro, en una suer-te de encadenamiento estilístico o establecimien-to de una saga en su producción cuentística. Taleslos casos de «La última noche con Giulliana», quenos recuerda a «La carta del adiós». En esta últimaGermán escribe una carta desencantada y llena dereproches a la mujer que le amargó la vida y lehace una sorprendente revelación. En «La últimanoche…», es la dama la que envía una carta a Fran-co, en esta vez amorosa. En ambos, el efecto emo-cional se produce por la presencia del tercer vérti-ce del triángulo: Cristina, la hermana menor de laprotagonista, en un caso; y la prima Romina, en elotro. Semejante afinidad, encontramos en «A.D.N.»,«Baby, deberías morirte» y «Atrapada en su pro-pio infierno», con el cuento del primer libro, titu-lado «Revelación en el consultorio». En estos ca-sos, el drama gira en torno al descubrimiento ca-sual de una traición, la violación o el desamor porel hijo no deseado. Igual parentesco observamosentre «Remordimiento tardío» del presente libro,con «Era una niña que vendía panes» y «Víctimade su culpa», del anterior. En estos relatos, se dra-matiza en torno al maltrato infantil dentro delmismo seno familiar, con funestas consecuencias.

Cabe destacar, no obstante, que entre amboslibros, el verdadero hilo conductor lo constituyeel tema de la violencia política incrustada salvaje-mente en sus relatos. En esta línea tenemos «Canjede vida» y «Reencuentro con la camarada Heydi».

La contundencia dramática de «A campo travie-sa», «Entre dos fuegos» y «Yo sabía que los iban amatar», excelentes muestras de su primer libro, secomplementan ahora con estos relatos de virtudessorprendentes, principalmente el segundo, por elángulo novedoso de su enfoque y por la habilidaden el manejo del monólogo. Este cuento es, a todasluces, medular en el libro, por sus logros artísticosy porque nos reafirma en la idea de que Caruzo esel narrador más cuajado de la selva huanuqueña.

A través de un largo monólogo una mujer quese hace llamar Heydi, se dirige a un interlocutorsin presencia activa, al que denomina Cobra, parareferirle parte de la historia de su vida hasta con-vertirse en una combatiente del terror: «Efectiva-mente, yo soy a la que conocen como la camarada Heydi,y la que comanda esta columna, cuya mayoría de inte-grantes se encuentra oculta entre la vegetación». Lautilización de seudónimos o «nombres de comba-te», es un hábito común entre los bandos en con-flicto, fuerzas militares o alzados en armas. Sinembargo, en esta ocasión, el hecho adquiere unaconnotación simbólica pues su mudo interlocutorsí conoce su verdadero nombre. Ante tal situaciónella reacciona: «Oye, Cobra, a ti no te es desconocidami verdadera identidad…; no quisiera que me llames pormi nombre delante de nadie». Con la voluntad expre-sa de mantener oculto su verdadero nombre, ellaasume la representatividad de un colectivo, es de-cir de muchas Heydis que habrían atravesado si-tuaciones parecidas y las que se vieron frente atales encrucijadas, sin que hayan podido elegirsiempre el camino más adecuado. Una vez en él,ya no pudieron volver atrás.

Quizá por ello, la frase inicial del reencuentro,paradójicamente, insinúa cierta desusada melan-colía en el alma de la mujer, «diestra en meter cu-chillo en el corazón, hundiéndolo detrás de la cla-vícula», según sus propias palabras, y que, apre-miada por su particular encrucijada, eligió «el ca-mino de las armas»: «De veras me alegra verte denuevo después de mucho tiempo, amigo Cobra. ¡Pareceque ayer nomás hubiéramos terminado el colegio!». Estainsinuante frase de saludo anuncia que el peso dela historia recaerá más bien en el lado humano,nostálgico y sentimental, y no en la situación.¿Añora el pasado Heydi?, ¿sutil muestra de arre-pentimiento?

El episodio establece un paralelo en el que serememoran experiencias vitales del pasado, cen-trados en la convivencia estudiantil, amores y aven-turas incluidos, como pretexto para retratar el «an-tes» de su vida; y, simultáneamente, su proceso deconversión en camarada del terror. Destaca, en estainstancia, la crudeza con que explica la razón defondo que la enrumbó por su actual camino, de-trás de la cual se encuentra un deseo de venganzapersonal, más que de vocación política. Cabe enfa-tizar también que, el incidente que ha motivado elreencuentro (detención del tránsito carretero en laselva con fines proselitistas), da pie para que am-bos protagonistas incursionen cada vez más en elinterior en la selva, mientras que el contenido delmonólogo permite al lector incursionar en losvericuetos íntimos de la mujer. En ambos casos, lafigura plantea una suerte de introspección de en-marañados misterios.

En el trayecto, ella va exponiendo sus razonespolítico-sociales como justificación de la vida queha optado, si bien dramáticas, también periféricasen el texto, por la combinación deliberada de larabia personal, la indignación social y el clichépolítico. En todo caso, ceden ante la gran metáforaque surgirá al final de la historia, hacia donde nosconduce hábil y meticulosamente el autor, cuandoella es abatida y antes de morir le entrega a Cobra,el amigo que amó en su adolescencia, su diario yle pide un beso. Bien pudo haberle entregado suFAL, en señal de que continuara la guerra; contra-riamente, prefirió entregarle su diario, es decir, suvida, en una especie de renunciación al camino dela violencia. Más todavía: se despidió pidiéndoleel beso que le devolviera, in extremis, su verdaderadimensión humana. Será este detalle inusitado, anuestro parecer, el que impera en el texto, másallá de la anécdota violentista.

El otro apartado del libro lo constituyen los

dramas pasionales directos, hombres y mujeresenvueltos en conflictos cotidianos, situaciones ás-peras, eventos agrios; en todos ellos el desamor,la infidelidad y el maltrato familiar, la discrimi-nación social, juegan sus roles destructores, se com-portan como arquetipos de una violencia socialsoterrada que penetra los hogares, o en hombres ymujeres cuyas conductas son símbolos de debili-dades morales y miserias humanas.

Franco ama a otra mujer pero tiene su encuen-tro con Giuliana, a quien rechaza por sus infideli-dades o, inclusive, por ser víctima del acoso delpadrastro; Fabrizzio descubre casualmente que suhijo mayor, Erick, habido en su matrimonio conMiriam, no es suyo; Mayra, una niña muy inquie-ta, es rechazada por su madre por ser fruto de unaterrible violación, ocurrida en el propio hogar;Enrique descubre fehacientemente la infidelidadde su mujer luego de un seguimiento detectivescoy la echa de la casa; Rafaelito, un niño maltratadopor la misma madre, es enterrado en medio deuna gran conmoción; Beatriz se derrumba en suanhelada fiesta de promoción por el desprecio deuna familia burguesa; Hugo y Fiorella se amanpasionalmente luego de ácidos reproches; Miluskaes embarazada por un religioso no obstante tenernovio ella y estar casado él; son los tópicos queredondean el libro y su visión trágica respecto dehombres y mujeres apabullados por el deterioromoral y el infortunio.

Al margen de las historias Caruzo demuestrauna vez más, su pericia en el manejo del lenguajepreciso y el procedimiento narrativo más conve-niente para cada cuento. Predominan los comien-zos in medias res, desarrollos alargados de nudosreflexivos, episodios interpolados y finales iluso-rios o de efectos retardados. En este sentido, unejemplo de relato moderno, bien podría ser «Cuan-do muere el amor», sin desmedro de los otros. Lahistoria de Enrique y su infiel mujer, se expone endiferentes planos temporales separados sólo porvacíos narrativos que marcan los cinco episodios,y que luego demandarán al lector su rigorinterpretativo, uniendo los apartados, hastareordenar los hechos superpuestos o secuenciascinematográficas, características de la narraciónquebrada.

Su lenguaje es sobrio y respetuoso de la nor-mativa aunque, a veces, la formalidad lingüísticadesborda el territorio específico del narrador einvade el parlamento del personaje con caracterís-ticas más bien académicas, orientado, por tanto, ala lengua escrita y no a la lengua hablada, detalleque afecta ligeramente los diálogos directos o losmonólogo sin que, en el fondo, atente contra lacalidad de los cuentos, por ser eventuales y suti-les.

Flor silvestre es un libro cultivado, nacido en laselva, trabajado con manos de orfebre paciente,aunque sus protagonistas y sus dramas realmentesean montaraces, silvestres, nacidos y vividos bajoel calor de circunstancias adversas. Además, conél, Caruzo instala la ciudad de Tingo María comoescenario dentro de la literatura nacional. En defi-nitiva, con este excelente libro, el autor nos ofrecesu propia visión de un espacio y de un tiempo aúnno olvidados, con notables logros literarios por-que ha conseguido amalgamar artísticamente lafuerza de la palabra creadora con la increíble ylacerante realidad que vio de cerca.

Flor silvestre

Tingo María como escenario en unnuevo libro de Elí Caruzo García

Mario A. Malpartida BesadaEmail: [email protected]

Page 8: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Dr. Mariano Tamayo Calderón(*)E-mail: [email protected]

El aborto o la interrupción del embarazo, es tanantiguo como el hombre civilizado. La legislaciónperuana limita las causales, respetando el aborto te-rapéutico y el aborto sentimental (violación en ban-da), art.199 del Código Penal, que pretenden elimi-nar todo.

El aborto, es la solución de un embarazo no de-seado, se practica en todo el mundo, inclusive exis-ten métodos químicos y mecánicos, la verdad, queen todos los hospitales se practican "curetajes" paraevitar las hemorragias, según protocolos médicos,de diversos hospitales. Las muertes maternas eranenormes, en Francia se comenzó el aborto permiti-do, por una Doctora Ministro de Salud, lograndodisminuir asombrosamente la estadística de muertesmaternas.

Todos sabemos que el Código Romano estuvoinfluido y asesorado por la Iglesia Católica, el poderdel Derecho Canónico fue reflejado en todos losCódigos Penales del Mundo, al extremo que la fe-cundación (unión de un óvulo con un espermato-zoide) forma una vida, diferente de la cultura médicaanglosajona que la vida es un fenómeno físico - quí-mico, asombroso, cuya conjunción, uniéndose porquimotactismo, el óvulo y el espermatozoide forman-do 46 cromosomas, con las moléculas de DNA, RNA,desde la trompa hasta el útero, llega en 6 a 8 díasdonde se introduce completamente, las moléculas yotros genotipos y fenotivos. Estos forman la mórulason células con 46 cromosomas, incluyendo los cro-mosomas sexuales Y - X, todos los cromosomas es-tán formados por genes partículas, que generan losórganos las células pruripontenciales, células madreque forman cualquier tejido.

Fenómeno de la naturaleza, forma el embrión entodos los seres vivos, este proceso tiene fases, segúnChanberlain S.S., Ferrari G. Gusella, Gondom y otrosforman la vida embrionaria en el cuerpo de la madre,que es la responsable del feto, ella le da vida cuandonace antes no, porque la madre alimenta, dirige eldesarrollo y protege con el líquido amniótico, te-niendo como conclusión que el producto solamen-te es de la madre y no es individuo en la formaciónembrionaria, tampoco es un ser vivo independiente;resulta un apéndice de la madre, que lo anida por 38semanas en su útero, no le da sangre pero si le datoda la química hematológica para que el feto formesu propia sangre y sus propios tejidos, una maravillade la naturaleza, que se llama genética humana. ¿Dón-de está el ser indefenso que presenta vida? Vida tie-nen todos los animales y vegetales que tienen RNA(Acido Ribonucleico), ADN (Desoxidoribonucleico),

tienen fases de formación y crecimiento.La evolución es general todo cambia, modifica y

esclarece, en todos los códigos penales y civiles decasi todo el mundo, se pregunta, ¿Por qué existe elaborto en el primer mundo?

En la actualidad los códigos en España se hantenido que modificar, por la presión popular. "El ar-tículo médico que dice que el Feto desde la concep-ción es un ser independiente, con todas las caracte-rísticas de ciudadano", no es verdad, no indica; sinace con malformaciones que ya fueron detectadaspor la genética - obstetricia moderna, sobre todo conel genoma. Este artículo ya se modificó, en todo elmundo la neonatología ha avanzado grandemente,ahora el prematuro e inmaduro, tienen tratamientoaltamente especializado, es verdad que mueren ni-ños por negligencia médica, y la cifra es alta, sola-mente en Huánuco son 22, niños que nacieron muer-tos por negligencia. Latinoamérica es el continentede mayor porcentaje, porque pertenecemos al tercermundo y estamos atrasados por códigos arcaicos.

La religión tiene su campo que es el alma, la me-dicina es el cuerpo, el genoma ya se completó, laOMS demoró 10 años, pero un estudio completó laaurora médica, enfermedades hereditarias desapa-recerán dentro de pocos años, la expectativa de vidaahora en América Latina es de 75 años y en otroscontinentes llega a 85. El aborto terapéutico, genési-co, el aborto sentimental, quieren eliminarlos, ¡quéignorancia!

En España surgió un entredicho entre la IglesiaCatólica y el partido gobernante PESOE, la Iglesia seoponía al aborto libre y al matrimonio entre homo-sexuales, el problema salió de la esfera judicial alescándalo público. El presidente José Rodríguez Za-patero, recordó a la Iglesia, que en España existeLibertad de Cultos, el Estado reconoce todas las reli-giones agrupadas en sectas, motivo por el cual, de-cretará la suspensión de pagos a los obispos y cléri-gos de alta jerarquía, inclusive a los profesores deReligión. El silencio de los obispos y todo el concilioquedó mudo.

Estadísticamente, las iglesias protestantes subie-ron en número hasta el 60% en España, Italia y Bra-sil. En el Perú el Estado paga a la Iglesia Católica,subvenciona económicamente a toda la alta jerar-quía. Existiendo libertad de culto, qué incoherencia.

El Clero Católico no debe opinar políticamente,su función es "salvar las almas", el Arzobispo en elPerú, quiere cerrar la Pontificia Universidad Católi-ca, porque en este centro existe libertad de cultos,comunistas bravos han egresado de la PontificiaUniversidad Católica y de San Marcos, según ReyRey, la Católica es la mayor fábrica de comunistasdel Perú; esto no es verdad.

En Estados Unidos, que existe aborto libre, igualque todo el mundo con argumento que la única per-sona que pide abortar, es la mujer porque es su cuer-po, de ella depende el hijo sano y el hijo descarria-do.

Según las estadísticas, el niño que no es espera-do, no tiene futuro ni conducción maternal, su des-tino es delincuencial, igual que la extrema pobreza,es por este motivo que en el año 72 se implantó elPrograma "Madre y Niño", además el mayor controlde la natalidad, con pastillas; Barrantes implantó elVaso de Leche, según las estadísticas actualmente 6niños mueren por desnutrición cada mes.

La píldora del día siguiente es un programa mi-nisterial, igual que el Programa de Salud Reproducti-va, que es la ligadura de trompas (esterilización fe-menina), nunca fue forzada, es libre, es un programade la OMS que se cumple en todo el mundo, en laIndia se practica en las mujeres y en los hombres.

Los programas se cumplen no se improvisan, elfin es controlar la natalidad en las clases más pobres,sobre todo la desnutrición que es la fuente de todaslas enfermedades en la infancia.

En Estados Unidos el aborto se practica solamen-te a los dos meses y medio, nunca a los tres o cuatromeses, es la mujer que pide, porque no tiene condi-ciones para tener el hijo.

En el Perú existe aborto por todas partes, en hos-pitales del Estado y en clínicas, en Huánuco, segúnestadísticas 4 abortos por día se realizaban, actual-mente debe ser igual o más, no tengo las estadísticas.

En Brasil el aborto es "penalizado", pero tal es larealización de abortos y tan enorme, que no se pe-naliza a nadie, se educa el control de la natalidad, secumple con la ayuda de la OMS.

250 mil abortos por año, con 13 muertes mater-nas, en el Perú es tal la magnitud abortiva que la leyno se cumple, algunas veces los abortos clandesti-nos tienen cifras altas con muertes maternas.

El primer mundo, Estados Unidos, Europa, Espa-ña, Inglaterra, Japón hasta Rusia tiene aborto libre,las muertes maternas no existen.

En Estados Unidos, se hizo el estudio científicomédico embriológico, se comprobó que el niño estádesprotegido, no es así, la madre es la única queprotege al embrión y al feto, porque está en su cuer-po.

Si no se despenaliza el aborto, se asegura el futu-ro de las bandas que no son médicos, pero que es-tán organizados con el nombre de "corregir la men-struación", practican el aborto y muchas mujeres caenen sus manos, en Lima solamente se realizan 250abortos en las peores condiciones higiénicas, toda-vía con la técnica de raspar la pared del útero, enEstados Unidos donde cuentan con alta tecnologíausan la técnica de aspirar toda la bolsa entera, dura 7minutos y solamente con dos meses y medio, con 3meses ya es feto solamente está creciendo.

Las ciencias médicas son las únicas que han evo-lucionado demasiado, los Códigos de Justicia no, sequedaron en el antaño.

-----------------------------------------(*)Médico Cirujano - DNI 22404061

El aborto: ¿delito, pecado,corrupción o nada?

Page 9: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 9A R T Í C U L O .

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 0497-2011-UNHEVAL-FCE/ CF

A Concurso Público de una Plaza Docente Auxiliar TP 20 horas,para la Especialidad de Matemática y Física:

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

Aux- TP

REQUISITOS-

-Doctor, Magister o Licenciado en Educación-Especialidad Matemática y Física-Mas requisitos del Reglamento

Asignaturas II- 2011

-Prácticas Continua II-Matemática Básica II-Taller de Electrónica-Geometría Plana

CRONOGRAMANº0102030405060708091011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalVenta de bases en Tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II, 3er PisoEvaluación de Expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la comisión de concurso al Consejo de FacultadAprobación de Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA24 al 26 SET-1126 al 28 SET- 1126 al 29 SET- 1130 SET-1130 SET-1103-OCT-1104-OCT-1104-OCT-1105-OCT-1106-OCT-1106-OCT-11

Escribe: Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡Interesante hallazgo! Es muy gratificante recibir la solidari-dad de nuestros lectores. Escribo con un florecimiento inacabablede muchas cosas tan interesante por conocer. De todo aquelloque hace más humana y simpática la ciencia de recordar. "Losviejos que siempre se esconden tras el escudo de la sabiduría yel miedo que infunde el saber, callan mientras los jóvenes quierenenterarse"; les entrego este interesante estudio sobre la flor herál-dica del incario "La cantuta", donde surge su flor como un regalo,cual copa sangrienta de un estallido febril de un arbusto de corus-cante tallo y rama nervuda, cuyas ásperas y coriáceas hojascompiten en la dureza con la angulosidad de las sierras heladas.Plantas que nacen, crecen y se reproducen en el aire helado y elcalor y que desaparecen al contacto del primer rayo del sol.Nuestro viaje a Oxapampa y Pucallpa fue muy fortificante cono-cer como la clásica ciudad de la selva es fascinante su deliciosoolor a la tierra mojada después de la lluvia, las palmeras y labelleza de la mujer selvática. Estando allí fue bonito estar enmayor contacto con la naturaleza, mi preocupación fue conocer eltrasfondo del "ayahuasca" la que viene causando revuelo enmedios científicos e intelectuales.

ORIGEN LEGENDARIOLo que nos dice de la cantuta o gantu-huayta, es la flor

heráldica y representativa del Perú, desde épocas ancestrales enque orlaba el vaso ritual y el polícromo tejido de los habitantes delviejo Perú. Está presente en la canción que hoy, como en lostiempos del esplendor incaico, entona en sus fiestas el puebloquechua. "Pintada, teñida o invocada, está siempre la imagen deesta flor, constituyendo la cifra de un culto a la tierra de las alturasdonde ella brota como la chispa purpúrea del hervor vegetal dellégamo peruano, única y perpetua".

¡Déjame que te cuente! Tiene un encanto especial es unarbusto de coruscante tallo y rama nervuda, cuyas ásperas ycoriáceas hojas compiten en dureza con la angulosidad de lassierras heladas. Más, al cabo de la abrupta planta, coronándola amodo de una llamarada en el extremo de la antorcha, donde surgela flor de la cantuta.

Vive en la región interandina, a más de 3 mil msnm. Garcila-so la menciona en sus "Comentarios Reales", al hablar de losbarrios de la ciudad imperial, afirmando la existencia del barrio deGantu-Patac. Los indios salvaron esta planta del olvido a travésde generaciones, a impulsos de la tradición, ya que en oportuni-dades especiales, sirve para adornar los altares; para derramaren el suelo al paso del "ante el patrón" del pueblo; para entregar alcurandero que libera al muchacho del "manchay", el "chacho" yel "turmanyay". Qué india quinceañera no la lleva en sus sienes.Adorna el sombrero de la cholita púber, de la moza…y hasta dela vieja, la testa de la llama y la vicuña, de la potranca de laternera y de la oveja; luce en la "lliclla", junto al corazón, prendidacon el "ticpi".

Vive en la natural mata, en la aldea, al lado de la choza,como un regalo para los ojos del que retorna del trace cotidiano.Más todavía en el recipiente, en el manto o el poema indio eterno,en sí. No fue nunca esta flor un simple adorno. El hombre andinola tuvo y la tiene aún, como un heraldo que testifica "en el lengua-je austero de la naturaleza andina, el pleno sí, mediante el cual lapatria afirma, ahí donde pide una tajante definición, su renovadaesperanza de la dicha prometida…"

VISION DEL AYAHUASCA¡Salud, dinero y amor! "Con una auténtica expresión de

sentimiento de que los curanderos criollos o provenientes delande, herbolarios chinos y japoneses, mezclados con brujas yadivinas, eran bastante comunes" allá por 1918. Es posible quelos chamanes de la selva peruana se comuniquen con las plantascuando experimentan estados alterados de conciencia? ¿Ese elADN de estas plantas lo que los chamanes observan en mediode sus visiones? Alguien se ha atrevido responder esta preguntasin anteojeras intelectuales y sostiene que mientras el biólogorequiere de un microscopio electrónico para observar el ADN, elchaman logra lo mismo-y todavía más-durante el ritual del ay-ahuasca, o en medio de visiones alucinógenas.

"Los lugareños le indicaron que había un curandero sobrena-tural". El autor de esta polémica tesis es un antropólogo suizocanadiense. Se llama Jeremy Narby y autor del libro "La ser-piente cósmica". Fue así como llegó a Quirishari, pequeño pue-blo del valle del Pichis (Oxapampa).Una iniciativa inspirada ensus estudios demostrar el uso racional que los asháninkas hacíande los recursos naturales, en contraposición a quienes sosteníanque extensas zona de la selva peruana eran debidamente explo-tadas por el hombre. En medio de esa investigación JeremyNarby empezó a valorar y a sorprenderse cada día más con la

enciclopédica sabiduría botánica del pueblo asháninka. Al cabode dos años de estudio y convivencia con los indígenas. Narbyconfirmó la tesis de su investigación, pero además asimiló otrosconocimientos y certidumbres que escapaban a su racionalidad,experiencias de las que prefirió no hablar hasta 1993.

"En otros casos se revestían con propuestas seudo científi-cas y de aparente modernidad". Lo que nos afirma éste estudio-so: "Había algo más que no decía detrás de este uso racional delos recursos había mucho más, totalmente irracional y aunque yosabía que era peligroso para mi profesión y para los objetivos demi trabajo, más me apasionaba el asunto".

PRIMERA REVELACIONLo que más sorprendió a Narby fue el desbordante saber

botánico que manejan puebloscomo el asháninca. Conoci-miento que pudo aplicar confines curativos, a raíz de suspropias dolencias del hombreoccidental. Un ejemplo de ellofue el dolor crónico de espal-da, un severo y persistentemalestar que no había podidoser curado por la medicina con-vencional. Por eso Narby pre-guntó muchas veces a los as-háninkas: ¿Cómo es posibleque ustedes sepan tanto? Larespuesta siempre fue la mis-ma: "son las plantas las quenos enseñan que promete ali-viar cualquier enfermedad sise seguían las explicaciones…Para conocer su utilidad estánlos ayahuasqueros. Cuandoellos toman ayahuasca, tienenvisiones y hablan con los es-píritus de las plantas". He aquíel misterio de la investigaciónle propuso "Mira, si usted quieresaber cómo nosotros sabemosde las plantas, usted tiene quetomar ayahuasca y si ustedquiere yo le enseño".

Fue la experiencia másextraordinaria que había tenidoen toda su vida. Puede verserpientes multicolores enor-mes, llenas de información.Volé por el cielo, encima delplaneta, he visto que las ner-vaduras de las hojas eran como

las venas de mis manos. En medio de pensamientos enredados,las serpientes me dijeron que sólo soy un ser humano".

Al día siguiente, luego de regresar a la conciencia normalJeremy empezó a procesar la alucinación vivida como si fueseinformación absolutamente real. "¿Pero cómo iba a ser posible?¿Cómo explicar estas experiencias?". Necesito ocho años paraaceptar esta pregunta, pero él ya había vivido la esfera alucina-toria y era imposible negar su existencia.

EL ADN Y LA SERPIENTE COSMICAPara la medicina convencional todo el conocimiento botáni-

co-y terapéutico-de los pueblos indígenas es obra del azar, demúltiples experiencias de ensayo y error. Con este argumentomás de un científico occidental ha descalificado el conocimientode los nativos. Para el gringo, sin embargo, el conocimiento delos indígenas no es fruto de la casualidad. ¿Qué querían decirlosindígenas cuando le aseguraban que su saber botánico proveníade las visiones que afloran luego de haber bebido ayahuasca?.Afirma que existe información real en las alucinaciones era unacontradicción, prácticamente una locura para el pensamiento oc-cidental. Pero en la selva peruana, los indígenas de uno y otropueblo coincidían en sostener lo mismo: el conocimiento provie-ne de las alucinaciones. Narby estaba intrigado. Después devarios meses de investigación, Narby asumió que los nativosno estaban equivocados. Y en vez de cuestionar esa asevera-ción decidió entenderla como una hipótesis a demostrar. Es decirla alucinación durante la sesión de ayahuasca es el efecto direc-tor de una droga, como diría un científico convencional, o-agá-rrense de la silla-son las plantas las que hablan como aseguranlos chamanes.

Para los ortodoxos de la ciencia no hay ningún misterioencerrado. Son las moléculas de los alucinógenos las que ingre-san a las neuronas y como llaves, abren puertas que producenlas imágenes-que ve aquél que ha bebido ayahuasca. Durantemeses Narby le dio vueltas a estas dos tesis totalmente contra-rias. Su formación académica, sin embargo, no fue óbice paraque termine atrapado en el corset cultural etnocentrista.

"Los lugareños le indicaron que habías un curandero sobre-natural" ¿De dónde proviene la información que logran los ay-ahuasqueros, del interior o exterior de nosotros? El mismo Nar-by hizo una pausa y ensayó una respuesta preliminar. "Sindarme cuenta estaba planteando una dicotomía indisoluble. ¿Y sila respuesta era las dos cosas a la vez? Poco después el azarllevó a sus manos un texto que sugería la existencia de un lazoentre las serpientes-que se veían en las visiones de ayahuascay el ADN. En conclusión todo ello ha desatado una polémica.

CONOCIENDO EL PERU:

Vendedor de amuletos vendía la flor heráldicadel incario "La Cantuta" y el Ayahuasca

¿QUE HERMOSO ES CONOCER PUCALLPA?

Page 10: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 201110 PASCO

VORÁGINE Nº [email protected]

http://www.m-c-voragine.es.tl

Javier Prado, García Calderón, Riva Agüero, di-vulgan un positivismo conservador. González Pradaenseña un positivismo revolucionario. Los ideólogosdel civilismo, en perfecto acuerdo con sus sentimien-tos de clase, nos sometieron a la autoridad de Taine;el ideólogo del radicalismo se reclamó siempre depensamiento superior y distinto del que, concomi-tante y consustancial en Francia con un movimientode reacción política, sirvió aquí a la apología de lasoligarquías ilustradas.

No obstante su filiación racionalista y cientificis-ta, González Prada no cae casi nunca en un intelec-tualismo exagerado. Lo preservan de este peligro susentimiento artístico y su exaltado anhelo de justicia.En el fondo de este parnasiano, hay un románticoque no desespera nunca del poder del espíritu.

Una de sus agudas opiniones sobre Renán, el quene dépasse pas le doute, nos prueba que GonzálezPrada percibió muy bien el riesgo de un criticismoexacerbado. "Todos los defectos de Renán se expli-can por la exageración del espíritu crítico; el temor deengañarse y la manía de creerse un espíritu delicadoy libre de pasión, le hacían muchas veces afirmartodo con reticencias o negar todo con restricciones,es decir, no afirmar ni negar y hasta contradecirse,pues le acontecía emitir una idea y en seguida, va-liéndose de un pero, defender lo contrario. De ahí suescasa popularidad: la multitud sólo com-prende ysigue a los hombres que franca y hasta brutalmenteafirman con las palabras como Mirabeau, con loshechos como Napoleón".

González Prada prefiere siempre la afirmación ala negación, a la duda. Su pensamiento es atrevido,intrépido, temerario. Teme a la incertidumbre. Su es-píritu siente hondamente la angustiosa necesidad dedépasser le doute. La fórmula de Vasconcelos pudoser también la de González Prada: "pesimismo de larealidad, optimismo del ideal". Con frecuencia, sufrase es pesimista: casi nunca es escéptica.

En un estudio sobre la ideología de González Pra-da, que forma parte de su libro El nuevo absoluto,Mariano Ibérico Rodríguez define bien al pensadorde Páginas libres cuando escribe lo siguiente: "Con-corde con el espíritu de su tiempo, tiene gran fe en laeficacia del trabajo científico. Cree en la existencia deleyes universales inflexibles y eternas, pero no derivadel cientificismo ni del determinismo una estrechamoral eudemonista ni tampoco la resignación a lanecesidad cósmica que realizó Spinoza. Por el con-trario, su personalidad descontenta y libre superó lasconsecuencias lógicas de sus ideas y profesó el cultode la acción y experimentó la ansiedad de la lucha ypredicó la afirmación de la libertad y de la vida. Hay

Por JORIS-KARL HUYSMANS

La nieve cae en grandes copos, el viento sopla, el frío haceestragos. Regreso a casa deprisa, preparo el fuego, la lámpara.Espero a mi amante. Cenaremos juntos en mi casa; he encargadola cena, he comprado una botella de vino de Borgoña, una hermo-sa tarta con frutas en almíbar (¡es tan golosa!). Son las seis,espero. La nieve cae en grandes copos, el viento sopla, el fríohace estragos; atizo el fuego, cierro las cortinas, cojo un libro, miviejo Villon. ¡Qué inefable delicia! Cenar en casa los dos junto alfuego. Suenan en el reloj de pared las seis y media; presto aten-ción para comprobar si sus pasos tocan levemente la escalera.Nada, ningún ruido. Enciendo mi pipa, me arrellano en mi sillón,pienso en ella. Las siete menos cinco. ¡Ah! ¡al fin! Es ella. Dejo mipipa, corro hacia la puerta; los pasos siguen subiendo. Vuelvo asentarme con el corazón oprimido; cuento los minutos, me acercoa la ventana; la nieve sigue cayendo en grandes copos, el vientosigue soplando, el frío sigue haciendo estragos. Intento leer, no sélo que leo, sólo pienso en ella, la excuso: la habrán retenido en elalmacén, se habrá quedado en casa de su madre. ¡Hace tanto frío!Tal vez esté esperando un coche, pobre chiquita, ¡cómo voy abesar su naricilla fría y a sentarme a sus pies! Suenan las siete ymedia: ya no puedo estarme quieto, tengo el presentimiento de queno vendrá. ¡Vamos! Tratemos de cenar. Intento tragar algunosbocados pero mi garganta se cierra. ¡Ah! ¡ahora comprendo! Milpequeñas naderías se yerguen ante mí; la duda, la implacableduda me tortura. Hace frío, pero ¿qué importan el frío, el viento, lanieve cuando se ama? Sí, pero ella no me ama.

¡Oh! seré firme, la reprenderé enérgicamente, además, hayque acabar con esto, se está riendo de mí desde hace muchotiempo; ¡qué demonios, ya no tengo dieciocho años! No es miprimera amante; ¡después de ella vendrá otra! ¿Se enfadará? ¡quédesgracia! ¡las mujeres no son un artículo escaso en París! Sí, esfácil decirlo, pero otra no sería mi pequeña Sylvie; ¡otra no seríaeste pequeño monstruo que me tiene locamente embobado! Cami-no a grandes zancadas, furiosamente, y mientras me pongo rabio-so, el reloj tintinea alegremente y parece burlarse de mis angus-tias. Son las diez. Acostémonos. Me tiendo en la cama y dudo ala hora de apagar la luz; ¡bah! ¡da igual! apago. Furibundas iras meoprimen la garganta, me asfixio. ¡Ah! sí, todo ha terminado entrenosotros, bien terminado. ¡Ah! Dios mío, alguien sube; es ella, sonsus pasos; me bajo de la cama, enciendo, abro.

-¡Eres tú! ¿De dónde vienes? ¿Por qué llegas tan tarde?-Mi madre me ha entretenido.-¡Tu madre!... hace tres días me dijiste que ya no ibas a su

casa. ¿Sabes? Estoy muy enfadado; si no estás dispuesta avenir con más exactitud, pues…

-Pues… ¿qué?-Pues nos enfadaremos.-De acuerdo, enfadémonos ahora mismo; estoy cansada de

que me riñas siempre. Si no estás contento me voy…Tres veces cobarde, tres veces imbécil, ¡la retuve!

OJOS DE LA ALBORADA

COBARDÍA(Cuento)

A José Carlos Mariátegui como muchos conocemos, no fue pues quien estudió dentro de unauniversidad, pero sin embargo con el acojo de sus lecturas, de sus experiencias en Europa y de susperspectivas de la realidad, le ha llevado a ser un intelectual autodidáctico de nuestra patria del sigloXIX, que hasta hoy en día perdura. Crítica sin rodeos a la política, a la religión, al arte etc., como tal losuscribe a Manuel Gonzales Prada bajo estas líneas… (Segunda parte )

evidentemente algo del rico pensamiento de Nietzs-che en las exclamaciones anárquicas de Prada. Y hayen éste como en Nietzsche la oposición entre un con-cepto determinista de la realidad y el empuje triunfaldel libre impulso interior.

Por estas y otras razones, si nos sentimos lejanosde muchas ideas de González Prada, no nos senti-mos, en cambio, lejanos de su espíritu. González Pra-da se engañaba, por ejemplo, cuando nos predicabaantireligiosidad. Hoy sabemos mucho más que en sutiempo sobre la religión como sobre otras cosas. Sa-bemos que una revolución es siempre religiosa. Lapalabra religión tiene un nuevo valor, un nuevo sen-tido. Sirve para algo más que para designar un rito ouna Iglesia. Poco importa que los sóviets escriban ensus affiches de propaganda que "la religión es el opiode los pueblos". El comunismo es esencialmente reli-gioso. Lo que motiva aún equívocos es la vieja acep-ción del vocablo. González Prada predecía el tra-monto de todas las creencias sin advertir que él mis-mo era predicador de una creencia, confesor de unafe. Lo que más se admira en este racionalista es supasión. Lo que más se respeta en este ateo, un tantopagano, es su ascetismo moral. Su ateísmo es religio-so. Lo es, sobre todo, en los instantes en que parecemás vehemente y más absoluto. Tiene González Pra-da algo de esos ascetas laicos que concibe RomainRolland. Hay que buscar al verdadero González Pra-da en su credo de justicia, en su doctrina de amor; noen el anticlericalismo un poco vulgar de algunas pá-ginas de Horas de lucha.

La ideología de Páginas libres y de Horas de lu-cha es hoy, en gran parte, una ideología caduca. Perono depende de la validez de sus conceptos ni de sussentencias lo que existe de fundamental ni de perdu-rable en González Prada. Los conceptos no son si-quiera lo característico de su obra. Como lo observaIbérico, en González Prada lo característico "no seofrece como una rígida sistematización de concep-tos -símbolos provisionales de un estado de espíritu-; lo está en un cierto sentimiento, en una cierta deter-minación constante de la personalidad entera, quese traducen por el admirable contenido artístico de laobra y por la viril exaltación del esfuerzo y de la lu-cha".

He dicho ya que lo duradero en la obra de Gon-zález Prada es su espíritu. Los hombres de la nuevageneración en González Prada admiramos y estima-mos, sobre todo, el austero ejemplo moral. Estima-mos y admiramos, sobre todo, la honradez intelec-tual, la noble y fuerte rebeldía.

Pienso, además, por mi parte que González Pra-da no reconocería en la nueva generación peruanauna generación de discípulos y herederos de su obrasi no encontrara en sus hombres la voluntad y elaliento indispensables para superarla. Miraría condesdén a los repetidores mediocres de sus frases.Amaría sólo una juventud capaz de traducir en actolo que en él no pudo ser sino idea y no se sentiríarenovado y renacido sino en hombres que supierandecir una palabra verdaderamente nueva, verdade-ramente actual.

De González Prada debe decirse lo que él, enPáginas libres, dice de Vigil. "Pocas vidas tan puras,tan llenas, tan dignas de ser imitadas. Puede atacarsela forma y el fondo de sus escritos, puede tacharsehoy sus libros de anticuados e insuficientes, puede,en fin derribarse todo el edificio levantado por suinteligencia; pero una cosa permanecerá invulnera-ble y de pie, el hombre".

(*)Artículo latente hasta nuestros tiempos, fue publicado en sulibro: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana entrelas página del 228 al 233.

VOCESV

Minerales(Fragmento de Canto General)

Por Pablo Neruda

Madre de los metales, te quemaron,te mordieron, te martirizaron,te corroyeron, te pudrieronmás tarde, cuando los ídolosya no pudieron defenderte.Lianas trepando hacia el cabellode la noche selvática, caobasformadoras del centro de las flechas,hierro agrupado en el desván florido,garra altanera de las conductoraságuilas de mi tierra,agua desconocida, sol malvado,ola de cruel espuma,tiburón acechante, dentadurade las cordilleras antárticas,diosa serpiente vestida de plumasy enrarecida por azul veneno,fiebre ancestral inoculadapor migraciones de alas y de hormigas,tembladerales, mariposasde aguijón ácido, maderasacercándose al mineral,por qué el coro de los hostilesno defendió el tesoro?

ACCIÓN DE RAZONARPor Nelsy Eva PULIDO HERMITAÑO

El número de niñas y niños en una fiesta infan-til están en la relación de 3 a 5; si al cabo de treshoras, llegan 8 parejas y 4 niñas, la nueva relaciónsería de 8 a 13. Hallar el número de asistentes.

a) 80 b) 84

c) 110 d) 121 e)91

Respuesta: b)

ARTE, CULTURA Y ALGO MÁS

Page 11: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

La vida para ti ha de-jado de ser clara y en

este momento te encuentras demasia-do perdido en ella como para entenderel sentido de las cosas que te han pasa-do. Hoy la búsqueda de ese sentido seráel principal asunto en tu cabeza.

El día de hoy llega-rán noticias que te

mostrarán la verdad sobre una situaciónde tu vida, y no va a ser agradable, por-que el desengaño será inevitable. Esteserá tu antes y después de Cristo, por-que a partir de aquí comienza una nue-va etapa de tu vida.

El día de hoy tusemociones estarán

un poco descontroladas, estarás irrita-ble, y pensarás con el corazón muchomás que con la cabeza, lo cual puedemeterte en problemas.

Una persona muymaternal, probable-

mente tu propia madre, estará muy pre-sente el día de hoy en tu vida, porquenecesitas que alguien te consienta ypara eso nadie mejor que ella, así quedeja que cuiden de ti y disfrútalo, por-que te hace falta.

El trabajo en equipono va a ser tu fuerte

el día de hoy, sin embargo, si quieresavanzar no podrás hacerlo solo, así quees un buen momento para limar aspere-zas con tus compañeros de trabajo.Cuidado con los proyectos demasiadoarriesgados.

Hay cosas en el tra-bajo que no se mane-

jan con la suficiente justicia, y puedeser que tú salgas afectado o beneficia-do, de cualquier manera hoy las cosasvan a equilibrarse un poco, para bien opara mal.

En el trabajo, vetecon mucho cuidado

con las mujeres que se te acerquen hoy,porque hay una mujer que parece com-pasiva y tierna pero en realidad es ma-nipuladora y no dudará en pasar sobre tisi te metes en su camino.

En el trabajo, puedeser que el inicio ven-

ga acompañado de muchos pequeñosproblemas, los obstáculos son inevita-bles, pero vas en buen camino y lascosas mejorarán pronto.

ChistesSORDAS TOMANDO CAFÉDos viejas medio sordas estabantomándose un café:- Esta leche no esta buena.- Y mañana navidad!

PINGÜINO PERDIDOUn pingüino entra a una cantinay le pregunta al camarero:-Disculpe, ¿por casualidad havisto a mi hermano?-No lo se, ¿cómo es?

AJEDREZ CON LOSAFGANOS?¿Por qué los estadounidenses yano quieren jugar ajedrez con losafganos?Porque les derribaron la torres.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. HUASCARAN2. MANU3. RIO ABISEO4. TINGO MARIA5. YANACHAGA - CHEMILLEN6. BAHUAJA - SONENE7. CERROS DE AMOTAPE8. CORDILLERA AZUL9. CUTERVO10. OTISHI11. ALTO PURUS

LOS PARQUESNACIONALES

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

Has trabajado muyduro y el día de hoy se

verán los frutos de tanto esfuerzo. Elclima laboral será pacífico y la armo-nía será tu mejor recompensa.

El día de hoy la crea-t ividad estará al

máximo en el trabajo, por lo que en-contrarás soluciones brillantes y origi-nales a los problemas laborales quevayan viniendo. Es también un buendía para las creaciones artísticas.

En el trabajo, tus actividades laboraleste llevarán a una búsqueda interior queresultará muy provechoso para ti, tantoen el trabajo como en otros aspectos detu vida.

En el trabajo, hay unamujer muy atractiva

que desea algo de ti, ten cuidado porquese trata de alguien sin piedad que te uti-lizará para conseguir lo que desea y lue-go te desechará. Abre bien los ojos y nole permitas que abuse.

Sharmely Kiara RosadoCristóbal fue elegida y coronadacomo Miss Primavera 2011 en suI.E. "De Mujeres", de La Unión,provincia de Dos de Mayo,departamento de Huánuco, ycomo tal presidió la ceremoniacentral por el Día de la Juventudy de la Primavera. Para elorgullo de sus padres y sumaestra Marielena Borja Piñán,ella destaca en diferentesactividades. Muchas felicidades.

Page 12: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez

En la memoria delhincha huanuqueñoaún queda el amargorecuerdo de la golea-da que le propinóUnión Comercio a suquerido León. Fue el17 de abril que los delAlto Mayo, aprove-chando que los huanu-queños jugaban consuplentes sacaron ade-lante un partido quedejó marcado a los fa-náticos cremas.

Ha pasado más de5 meses esperando elpartido de la revancha;ese día llegó. Hoy apartir de la 3.15 de latarde, los dirigidos porFranco Navarro tienela misión de limpiar

tamaña ofensa; así loesperan los hinchas delLeón de Huánuco queirán a alentar a su equi-po, confiados en unnuevo triunfo; aunqueesta vez no se confor-marán con el 1-0.

Ellos, los fanáticosde las barras Pata Ama-rilla, Oriente, Los Pis-htacos, León de Huá-nuco y quienes se iden-tifican con el León,quieren que su equipoborre ese triste recuer-do, con una goleadasimilar. Para ello, sehan comprometidoalentar en todo mo-mento; además desdelas tribunas, mostraránel rechazo a la prensadeportiva limeña, porla poca cobertura que

le dan a su queridoequipo.

En la cancha, losencargados de hacercumplir el deseo detodo un pueblo se pre-pararon durante la se-mana y como sus se-guidores también quie-ren darle el vuelto aUnión Comercio. Losencargados de cobrar-se la revancha seríanFlores, Cardoza, Espi-noza, Céspedes; Zega-rra, Cevasco, PeñaOtalvaro; Cruz y Lei-va.

León de Huánucose ubica en el tercerlugar con 35 puntos yUnión Comercio estáen la ubicación 11 consólo 27 unidades.

Llegó el día,hincha crema

León hoyse cobra lahumillaciónde UniónComercio

Page 14: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Lunes aviernesLunes aviernes

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (Jesús Suá-rez). Alianza Universidadvisita la ciudad de LaMerced para hacerle fren-te a un alicaído Munici-pal de Mazamari maña-na a partir de las 3 de latarde. Los representanteshuanuqueños van por susegunda victoria y espe-ran afianzarse en el pri-mer lugar de su grupo.

El equipo del depar-tamento de Junín los re-cibirá herido por el em-pate que cedieron el do-mingo pasado ante BellaDurmiente. Pero ese tras-

enfrenta a Municipal de Mazamari

Alianza va porotra victoria

pié no hará que el plantelde Miflin Bermúdez sal-ga confiado; sino, serácauteloso para contra-rrestar los ataques de unMunicipal que urge delos tres puntos.

Edgar Palma será elencargado de pilotear elataque huanuqueño ymás atrás será apoyadopor José "La Virgen" Dio-nisio. Ganar es el objeti-vo que se impusieron losazulgranas y llegar máscómodos a los partidosque le toquen jugar delocal.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Los jugadores dela Unheval, que com-

Bella Durmiente quiere liquidar a pasqueños

La casa serespeta

piten en la Etapa Re-gional bajo la denomi-nación de Bella Dur-miente, ayer quedaronlistos para enfrentar alSport Ticlacayán en losque significará su se-gunda presentación enel torneo y el debut enla ciudad de Huánuco.

En el partido estáprogramado para las 3de la tarde en el esta-dio Heraclio TapiaLeón y los huanuque-ños saldrán a mostraresas mismas ganas quepusieron ante Munici-pal de Mazamari lasemana pasada.

Pero esta vez, en su

tierra serán más ofen-sivos con la dupla Re-nato Chacón y Fernan-do Estrada. En la vo-lante se espera un buendesempeño de KennyJara y Omar Vela, loshombres llamados acreas las jugadas depeligro.

Mientras que lospasqueños después desu derrota en casa anteAlianza Universidad,juegan todas sus posi-bilidades de seguir conaspiraciones para cla-sificar, una derrota losdeja prácticamentefuera de carrera en laCopa Perú.

Huánuco (JesúsSuárez). Mañana con-tinúan los partidos dela tercera fecha de laliguilla del fútbol más-ter que se juega en elcampo deportivo delClub Lawn Tenis. En elGrupo A, RG Abogadosse mantiene firme enel primer lugar luegode conseguir dos victo-rias consecutivas, po-dría sumar tres puntosmás porque se enfren-tan mañana a Mientrasque en el Grupo B,Winser es absoluto pun-tero con 6 unidades. Elequipos de San Cristó-bal que lideró en la pri-mera ronda, en el gru-po de los grandes hadecaído su juego.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS -SÁBA-

En tercera fecha de Fútbol MásterLiguilla por el títulose pone de candela

DO 2409.00 a.m. ALIAN-

ZA AYANCOCHAVS P.N.P.

10.00 a.m.R . G . A B O G A D O SV SR.PAUCARBAMBILLA

11.00 a.m. CALI-C A N T OVS MASTERCLUB HCO.

12.00 p.m.P . J . S P O R TVS SANCRISTOBAL

01.00 p.m. MAS-TER AMBOVS DONPACHIN

02.00 p.m.D E F . E S P E R A N Z AVS INPE

DESCANSAN : JI-RON HUANUCO YWINSER E.I.R.L

Page 15: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Continuando con la saga planteada por DeChalaca.com so-bre los principales clásicos en las ciudades con más de 40 milhabitantes en el país, toca presentar a los que se disputan en lasciudades de la sierra.

1. Arequipa (821,332 habitantes): FBC Melgar vs. FBCAurora

En el caso de la Ciudad Blanca, el término "clásico" ha sidoutilizado de una forma desmedida, tanto que, hoy en día, dichorótulo se aplica indistintamente a aquellos enfrentamientos entreequipos añejos, sin que estos guarden las condiciones suficientespara ser considerados como tales. Los periodistas mistianos an-tiguos recuerdan como partidos especiales las veces que seenfrentaban entre sí FBC Aurora, White Star, Piérola FBC, Spor-tivo Huracán, Independencia y hasta el mismo FBC Melgar,antes de su ingreso a la profesional. No obstante, de algunamanera, los Huracán - Piérola siempre tuvieron un sabor espe-cial que por varias décadas llevaba bastante gente a las tribunasdel viejo estadio Melgar del barrio IV Centenario. Pero a finalesde la década de los ochenta y principios de la de los noventa, sevivió todo un ambiente de clásico cuando Aurora y Melgar juga-ron los torneos regionales de esa época. De allí podría nacer esacorriente de que el clásico arequipeño actual sería precisamenteentre atigrados y rojinegros, un encuentro que muchos esperanse vuelva a concretar en Primera.

2. Cusco (348,935 habitantes): Cienciano vs. DeportivoGarcilaso

La rivalidad entre rojos y celestes proviene desde las aulas.Ambos representan a los dos colegios más emblemáticos de laCiudad Imperial: el Colegio Nacional de Ciencias y el Inca Gar-cilaso de La Vega. Y pese a que hace mucho ambos no coincidenen la misma categoría de competencia -de hecho, el cuadro ce-leste jamás ha conseguido llegar a Primera División-, aún lapolaridad se mantiene viva con el enfrentamiento entre el 'Garci'y la filial roja, el Cienciano Junior. Indudablemente, para toda laafición cusqueña sería un sueño hecho realidad que alguna vez,ambos repitan el clásico de antaño en la máxima categoría.

3. Huancayo (323,054 habitantes): Huancayo Sporting Clubvs Sporting Mantaro (clásico extinto)

En la 'Incontrastable' nunca ha existido un clásico muy cla-ramente distinguible debido a la emergencia de diversos equiposa lo largo del tiempo. Si hubiera que hurgar en un duelo antiguoque reúna dichas condiciones, podría evocarse el que protagoni-zaban el Huancayo Sporting Club -el decano de la ciudad, aún enPrimera Distrital- y el Sporting Mantaro, este último ya desapare-cido y solo activo en torneos de masters. Deportivo Junín, elequipo indiscutiblemente más importante de la historia de Huan-cayo, tuvo algún tipo de rivalidad con la Academia Huancayo,pero no al nivel de llamarse clásico.

4. Juliaca (216,716 habitantes): Diablos Rojos vs. Francis-cano San Román

Ambos equipos protagonizan el partido de mayor encono enesta zona en la que la afición espera con ansias volver a tener unclub en Primera División (solo Diablos Rojos ha militado en lacategoría). El encuentro ha sido denominado el "clásico calcete-ro". En él, tanto sanrominos como colorados se entregan al máxi-mo en defensa de sus colores; y la tribuna no está ajena, pues lasgradas del Guillermo Briceño Rosamedina, usual escenario delcotejo, lucen con un buen marco de gente. Esta temporada, soloSan Román sigue en carrera en la Copa Perú y, hace pocodebutó con victoria en el inicio de la Regional.

5. Cajamarca (162,326 habitantes): UTC vs ComerciantesUnidos Scorpión Club

El histórico UTC es, definitivamente, el equipo más repre-sentativo de la ciudad de Cajamarca. Actualmente, su participa-ción en la Copa Perú continúa y apunta alto este año. El Comer-ciantes Unidos Scorpión Club (no confundir con el de Cutervo),

se podría señalar como su más histórico rival. Ac-tualmente, el equipo se encuentra en la PrimeraDivisión Distrital de Cajamarca y el último enfrenta-miento que sostuvo ante el 'Gavilán Norteño' fuehace unos años por la Etapa Regional de la CopaPerú -ya que luego UTC jugó Segunda División yestuvo inactivo, hasta su reincorporación este añoa la Liga Superior-.

6. Ayacucho (151,019 habitantes): DefensorArco vs. Deportivo Inti (clásico extinto)

Particular al extremo es el caso de Ayacucho,ciudad en la que por décadas el clásico fue protago-nizado por dos clubes tradicionales: Defensor Arcoy Deportivo Inti. Sin embargo, la lamentable ola deviolencia que asoló la zona desde inicios de losochenta hizo desaparecer a la granmayoría de equipos existentes, in-cluidos los dos protagonistas del añe-jo duelo ayacuchano. Luego de ello,los clubes modernos que surgieronconstruyeron fama más bien a partirde grandes actuaciones individuales,como Sport Huamanga en su mo-

mento o ahora Inti Gas, pero sin que se haya en-cumbrado un nuevo clásico.

7. Huánuco (149,210 habitantes): Alianza Uni-versidad vs. León de Huánuco

Un clásico que se dio hasta no hace mucho, yque dejó de jugarse de manera oficial cuando loscremas lograron el retorno al fútbol profesional en2009. No obstante, antes de ese salto, ese mismoaño, el derby huanuqueño había cobrado una im-portancia relevante, pues ambos caminaron juntosdesde la Liga Superior de su departamento y pasa-ron luego por la Departamental y la Regional. Y entodas las veces que se habían enfrentado, AlianzaUniversidad -que es más antiguo que León y antesde su fusión con la Universidad de Huánuco sellamaba Alianza Huánuco- había salido airoso. Sin embargo, en elpartido más importante entre ellos, el de la Etapa Nacional, Leónse quedó con la victoria y eliminó de la Copa Perú a los aliancis-tas.

8. Puno (120,229 habitantes): Alfonso Ugarte vs. Unión Ca-rolina

Qué duda cabe: cuando se habla de Puno, Alfonso Ugarteporta el estandarte de esa ciudad como equipo emblema. Noobstante, pese a haber llegado a la Primera División y tener unaparticipación en Copa Libertadores, mantiene una rivalidad localque mientras demore su retorno a Primera seguirá vigente. Elclásico adversario es el Deportivo Unión Carolina, cuadro quenació de las aulas de la Gran Unidad Escolar San Carlos.

9. Huaraz (100,931 habitantes): Sport Áncash vs. DeportivoBelén

La 'Amenaza Verde', principal emblema de la ciudad, tuvosiempre al Deportivo Belén -actualmente en Primera Distrital- comorival más enconado, en un clásico que cobró fuerza sobre todo enlos años setenta y ochenta. Con el ascenso de Áncash en 2004,tras ganar la Copa Perú, el duelo que ha cobrado vigencia comoclásico moderno es el que disputan Sport Rosario y UNASAM,dado que Áncash y Belén no tienen mayores ocasiones de en-frentarse.

10. Jaén (71,565 habitantes): ADA vs. Morro SolarLa Asociación Deportivo Agropecuaria (ADA), qué duda cabe,

es el equipo más representativo de Jaén. Su pico máximo eshaber llegado a la Etapa Nacional de la Copa Perú en 2006, perosu historia data desde la década de los cincuenta, época en la que,paradójicamente, también salió a flote el Defensor Morro Solar,rival que con el tiempo se convirtió en su mayor contrincante. Dehecho, a lo largo de los últimos años aparecieron otros equiposque, en cierto modo, le quitaron rol protagónico a este duelo, comolos casos del Club Cultural Deportivo Bracamoros, AsociaciónBancaria -ambos extintos- y recientemente la UDCH Sede Jaén;no obstante, el aficionado de esta localidad sabe que el ADA -Morro Solar difícilmente perderá el rótulo de clásico.

11. Cerro de Pasco (66,860 habitantes): Unión Minas vs.Operaciones Tajo FBC

El tradicional clásico pasqueño fue disputado durante déca-das por los dos clubes que tenían el patrimonio de la antiguaminera estatal Centromín Perú. Pero con el ascenso a Primera deMinas en los ochenta, todo el apoyo económico de la firma se fuea sus filas, y Operaciones Tajo -que aún se mantiene en PrimeraDistrital- perdió el brillo de antaño. Luego surgió como clásicomoderno el duelo entre UNDAC y Antenor Rizo Patrón, pero esteúltimo club, surgido a partir del colegio del mismo nombre, acabódesapareciendo.

12. Moquegua (58,649 habitantes): Atlético Huracán vs. LaBreña

El Atlético Huracán de Moquegua, que acaba de cumplir susBodas de Oro, encuentra su rival más importante en La Breña de

la misma ciudad. El clásico más antiguo de Huracán solía serIndependiente de Moquegua, pero dicho equipo ya no existe. Noobstante, el clásico este año no se ha disputado, ya que en 2010 LaBreña -que hace bastante no cuajaba las campañas de otrora-descendió a la Segunda División de Moquegua, mientras que el'Globito' se mantiene en Primera y este 2011 anima la EtapaRegional.

13. Abancay (51,462 habitantes): Miguel Grau vs. DEAEl clásico antiguo de Abancay lo disputaron el muy tradicional

Miguel Grau contra Emma La Salle, equipo de la Escuela Normalde Educación del mismo nombre. Pero este equipo fue completa-mente opacado a partir del surgimiento del DEA (Deportivo Educa-ción Abancay) en los años setenta, por lo que este pasó a disputardesde entonces el gran clásico de la ciudad contra Grau, el cual serepite hasta estos días y puede ser considerado sin resquemorescomo uno de los más intensos de la sierra del país.

14. Tingo María (50,414 habitantes): Deportivo UNAS vs.Unión Castillo Grande

Aunque no se tiene mucha referencia de alguna enconadarivalidad en esta zona del país, podría considerarse un encuentrode estas características al enfrentamiento entre Deportivo UNAS(Universidad Nacional Agraria de la Selva) y el Unión CastilloGrande. Ambos son usuales animadores del fútbol tingalés y tam-bién de Huánuco. Por ello, ambos fueron invitados a tomar partede la Liga Superior de su departamento.

15. Tarma (43,169 habitantes): ADT vs Sport Dos de MayoEl clásico taruma es protagonizado por el emblemático ADT -

el único equipo de la ciudad que ha llegado a la máxima categoría-y el Sport Dos de Mayo. El choque entre el 'Vendaval Celeste' ylos albinegros, desarrollado en el estadio Unión Tarma, paraliza atoda 'La Perla de Los Andes', que se congrega para alentar a dosprotagonistas de una excluyente rivalidad.

16. Sicuani (42,551 habitantes): Deportivo Pumacahuíno vs.Deportivo INA

El clásico de Sicuani es bastante tradicional y tiene dos prota-gonistas excluyentes: el Deportivo Pumacahuíno y el DeportivoINA (Instituto Nacional Agropecuario). Ambos clubes, sin destacardemasiado a nivel departamental, sí han sabido mantener su vi-gencia citadina en el tiempo y son protagonistas habituales de laPrimera División Distrital.

17. Huancavelica (41,331 habitantes): Estudiantes Unidosvs. UDA

El repaso de las ciudades serranas con más de 40 mil habitan-tes culmina en Huancavelica, donde existe un clásico consolidadoy afirmado con el paso de los años: el que disputan EstudiantesUnidos y la UDA (Unión Deportivo Ascensión, del distrito de esteúltimo nombre). Cabe indicar que con la llegada de Diablos Rojosde Huancavelica a la Finalísima de la Copa Perú en 1993, esteúltimo club pasó a protagonizar un clásico moderno contra la UDA,aunque siempre relegado al lado del tradicional choque de estacontra Estudiantes Unidos.

Los clásicos de la Región Huánuco y Pasco

León - Alianza Huánuco.Unión Minas - Operaciones Tajo

Page 16: Hoy 24 de setiembre 2011

hoy / Sábado, 24 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678 -Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858

HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, JORGE EDUARDO GREEN MA-RES en representación suya y de BEATRIZ ESPERANZAGREEN MARES solicita SUCESION INTESTADA de CAR-LOS GREEN DEL VALLE si se opone presentarse.

Huánuco, 12 de setiembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1V. 24 set.

«TITULO SUPLETORIO»

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, NICOLAS RUFINO CUEVAAGUIRRE Y LUZMILA FLORENCIA CUELLAR LLANOS,solicita TITULO SUPLETORIO UBICADO EN CAYHUAYNABAJA, DISTRITO DE PILLCO MARCA, PROVINCIA Y DE-PARTAMENTO DE HUANUCO, con Área de 195.00 m2 sise opone presentarse.

Huánuco, 19 de setiembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO – ABOGADO

1V. 24, 28 set. 1 oct.

Lima. El técnico de laselección peruana, Ser-gio Markarián, dio a co-nocer la lista de jugado-res convocados para elmicrociclo previo al ini-cio de las eliminatoriaspara el Mundial de Bra-sil 2014, con la nove-dad del retorno del vo-lante William Chiroque.

El centrocampista seausentó tanto en los en-

trenamientos como enlos duelos amistosos dela selección peruanaante Bolivia, a inicios desetiembre, en las ciuda-des de Lima y La Paz.

Chiroque cumplióuna destaca labor en laCopa América integran-do la selección peruana,con la que consiguió lamedalla de bronce en elcertamen continental.

El entrenador Marka-rián convocó a los arque-ros Salomón Libman,Erick Delgado y LeaoButrón, quienes defini-rán su cupo para estarante Paraguay y Chile.

Para el sector defen-sivo llamó a ChristianRamos, Roberto Guiza-sola, Luis Trujillo, Gian-franco Espinoza, AldoCorzo, Renzo Revoredo,Alexander Callens y Yos-himar Yotún.

Los volantes sonPaolo Hurtado, EdwinRetamozo, Carlos Loba-tón, Adan Balbín, Josep-

mir Ballón, Juan CarlosMariño, William Chiro-que y Michael GuevaraLegua.

Mientras que en laofensiva estarán los de-lanteros Irven Ávila y LuisAdvíncula.

Los convocados de-berán acudir el 26 y 27de setiembre a la Vide-na, para ponerse a lasórdenes del comandotécnico de la selecciónperuana, que dirige Ser-gio Markarián. (Fuente:Andina)

LA LISTA DE

CONVOCADOS:Arqueros: Salomón

Libman, Erick Delgado,Leao Butrón.

Defensas: ChristianRamos, Roberto Guiza-sola, Luis Trujillo, Gian-franco Espinoza, AldoCorzo, Renzo Revoredo,Alexander Callens. Yos-

Previo al duelo con Paraguay

Markarián presentó lista deconvocados para microcicloGianfranco Espinoza e Irven Ávila están entre otros

Sergio Markarián brinda declaraciones a la prensa.

himar Yotún.Volantes: Paolo Hur-

tado, Edwin Retamozo,Carlos Lobatón, AdanBalbín, Josepmir Ballón,Juan Carlos Mariño,William Chiroque, Mi-chael Guevara Legua.

Delanteros: IrvenÁvila, Luis Advíncula.

Gianfranco Espinoza, del León de Huánuco.

Lima). El lateral iz-quierdo de Universitario,Álvaro Ampuero, afirmóque el cuadro merengueestá mentalizado en cor-tar la racha de triunfosdel puntero AlianzaLima, en el clásico delfútbol peruano, para ha-cer respetar su localía enel estadio Monumentalde Ate.

"Alianza está jugan-do muy bien, pero sabe-mos que en el Monu-mental, de locales, nopodemos quedarnoscon una derrota, por esola idea que tenemos to-dos es frenarlo", dijo endeclaraciones a la Agen-cia Andina.

El cuadro "íntimo"llega con una racha decuatro victorias conse-cutivas: ante Cienciano,Inti Gas, Cobresol y Cé-sar Vallejo.

Ampuero señaló quepara lograr un triunfoante Alianza Lima debe-rán salir a proponer des-de el inicio del partido.

"El grupo está bas-tante unido, todos somossolidarios, la idea es ma-nejar el partido y refle-jarlo en el campo, de lo-cales debemos proponerun poco más", expresó.

El lateral es conscien-te del buen momento

Afirma crema Ampuero

Universitario cortará en el clásicoracha de triunfos del líder Alianza

que atraviesan RobertoOvelar y el colombianoJohnnier Montaño, aun-que remarcó que no secentrarán en intentar fre-nar a estos jugadors sinoal colectivo blanquiazulen su conjunto.

"No son sólo los dearriba los que están bien,sino en general todo elequipo, Alianza está pa-rejito, anda en buen ni-vel por eso hay quementalizarnos cada unoen su posición", expre-só.

Universitario recibiráeste sábado a Alianza

Lima en el estadio Mo-numental, por la jorna-da 23 del torneo Des-centralizado.

Álvaro Ampuero, de18 años, se dio a cono-cer esta temporada lue-go de conseguir el títulode la Copa LibertadoresSub-20 con Universita-rio, tras vencer en la fi-nal a Boca Juniors, tor-neo realizado en Lima.

Es un jugador conproyección internacio-nal, debutó oficialmentecon el equipo principalde Universitario anotan-do un gol en el triunfo 2-

1 ante Deportivo Anzoá-tegui de Venezuela, porla Copa Suramericana.

Por otro lado, el exfutbolista José Luis"Puma" Carranza se soli-darizó con Marcelo As-teggiano, asistente técni-co de Universitario,quien renunció al cuadromerengue en la víspera,debido a temas salaria-les.

"Son cosas que pa-san, todos tenemos fami-lia y todos tenemos de-recho a cobrar, y eso eslo único", refirió.

Marcelo Asteggianose despidió en la vísperade Universitario y se en-rumbó a su país, Argen-tina, para buscar un nue-vo futuro.

Sin embargo, Ca-rranza, quien tambiénforma parte del coman-do técnico crema, indi-có que el alejamiento deAsteggiano no afectará aUniversitario con mirasal clásico contra AlianzaLima.

"Este equipo está fuer-te, con todos los proble-mas que pasa", culminó.

Universitario recibiráde local a Alianza Limaeste sábado, en el esta-dio Monumental de Ate,por la jornada 23 del tor-neo Descentralizado.Ampuero, defensor de Universitario de Deportes.