Hoy 26 agosto 2009

16
1 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 26 agosto 2009

Page 1: Hoy 26 agosto 2009

1hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 26 agosto 2009

2 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009NACIONAL

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VII-2009. Día:01 de setiembre 2009. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: hasta el 31 agosto de2009 (vacantes limitadas) en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco. Día viernes 28 de julio del 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium«Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360.

Ø Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en general a participardel Curso de Conciliación que se realizará desde el día 11 de setiembre al 22de noviembre del 2009, inscripciones en la Oficina de Tesorería del Colegio.

Ø Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitadola SALA DE INTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360Int.»B» en el horario de Lunes a Viernes, totalmente gratis para losagremiados:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Lima (ANDINA).- Elpresidente Alan GarcíaPérez consideró impor-tante que la región co-nozca la agenda de trecepuntos que negocian Bo-livia y Chile, y dijo queaprovechará su visita aBariloche, en Argentina,para hacer las consultasy explicar la posición delPerú sobre ese tema.

"Seguro que ahoraque voy a Bariloche, ha-brá oportunidad de pre-guntar cuales son los tre-ce puntos (…) y podría-mos saber qué se nego-cia; América quiere saberqué y por que se negocia¿Hay algo vergonzoso ennegociar? Yo no creo. Esimportante que sepamosde que se trata porquesiempre hay antiguos in-tereses del Perú en jue-go", enfatizó en declara-ciones a los periodistas.

El jefe del Estado via-jará a la ciudad de

Bariloche con la finali-dad de participar en lareunión de presidentes dela Unión Sudamericanade Naciones (Unasur) arealizarse el 28 de agosto

con la finalidad de anali-zar el acuerdo que le per-mitirá a Estados Unidoemplear siete bases mili-tares en territorio colom-biano.

El canciller chilenoMariano Fernández con-firmó recientemente queBolivia y Chile negocianen forma reservada unaagenda de trece puntos

sobre la aspiración marí-tima del país altiplánicocuyos resultados serándados a conocer cuandolas tratativas culminen.

En una entrevista pu-blicada el último domin-go, el presidente Garcíadijo conocer la existen-cia de esta negociación yconsideró que en estemarco podría existir unacuerdo entre ambos paí-ses.

Respecto a las recien-tes declaraciones del pre-sidente de Bolivia, EvoMorales, el presidenteperuano sostuvo que sibien el Perú es un paíseducado y que guardasilencio ante muchas co-sas "cuando se pasa el lí-mite se debe responder,y más buscando la ver-dad".

"Se le ha pedido queguarde silencio en muchacosas, pero cuando sepasa de un límite hay que

responder y más buscan-do la verdad y esta yaapareció", remarcó.

En esa línea, dijo du-rante su viaje a Barilocheestará dispuesto respon-der a quienes quieran sa-ber la posición peruanasobre estos temas.

"Supongo que enBariloche el tema priori-tario será el de las basesmilitares norteamerica-nas en territorio colom-biano porque para eso hasido citado, pero si al-guien quiere saber la po-sición del Perú, aquí metienen", anotó.

Del mismo modo,descartó que la entrevis-ta concedida al diariochileno "La Tercera" hayabuscado provocar a losGobiernos de Chile y Bo-livia,

"Por si no se dan cuen-ta, saltó la verdad graciasa una invitación a que sedijera la verdad", anotó.

Afirma que en reunión de Unasur habrá oportunidad de realizar lasconsultas y explicar la posición del Perú

Presidente García considera importante conoceragenda de negociación entre Bolivia y Chile

Presidente de la República Alan García en la Suscripción de la Concesión de laAutopista del Sol. Foto: ANDINA / Carolina Urra

Lima (ANDINA).- Elpresidente del Consejo deMinistros, JavierVelásquez Quesquén,anunció que en los próxi-mos días visitará a lospueblos amazónicospara dialogar in situ consus representantes con elfin de atender los proble-mas que aquejan a estascomunidades.

Este anuncio lo hizotras sostener una reunióncon los dirigentes de laComisión Coordinadorade los Pueblos Awajun yWampis, de la provinciade Condorcanqui (Ama-zonas), en la sede de laPresidencia del Consejode Ministros.

Velásquez Quesquénrefirió que el encuentrocon los dirigentesamazónicos se estaría

Lima (ANDINA).- Elministro de Agricultura,Adolfo De Córdova, ofre-ció impulsar un diálogoproductivo entre su sec-tor y los gremios agrariosa fin de lograr resultadospositivos que permitan alcampo ser competitivo yrentable, informó hoy laConvención Nacional delAgro Peruano(Conveagro).

"Entendemos que unsector abandonado pordécadas merece todo elrespaldo de las políticasdel gobierno", dijo luegode visitar la sede deConveagro.

Además anunció una

política de puertas abier-tas en la que los gremiosde productores tenganprioridad de atenciónpara el trato de sus de-mandas.

En ese sentido, el mi-nistro consideró necesa-rio coordinar permanen-temente la agenda agra-ria a fin de resolver demanera progresiva y sos-tenida los grandes y gra-ves problemas que afec-tan a este sector.

rico León, pidió quela Mesa de Diálogo insta-lada con el Ministerio deAgricultura (Minag) sedinamice y amplíe su es-pacio a la Junta Nacional

de Usuarios de los Distri-tos de Riego del Perú(JNUDRP), a la ComisiónAgraria del Congreso dela República y a la Asam-blea de Gobiernos Regio-nales.

Ello con la intenciónde trabajar una agendaagraria nacional inclusivaque permita hacer frentea los problemas actualesy proyectar el desarrollosostenido del agro.

Finalmente, reiteróque Conveagro tiene lavoluntad de dialogar yavanzar hacia resultadosconcretos en bien delagro y la seguridadalimentaria.

Se reunió con representantes de Conveagro

Ministro de Agricultura priorizará diálogo congremios para buscar solución a demandas

Para atender sus problemas in situ

Jefe del Gabinete anuncia visitasa comunidades amazónicas

realizando dentro de unasemana en la zona deSanta María de las Nievas,capital de la provincia deCondorcanqui, fronteracon el Ecuador.

"Quiero ir a visitarlos,conocer el lugar y con-versar con ustedes quetambién son peruanos yque el Estado los consi-dera como nuestros her-manos y compatriotas",manifestó el jefe del Ga-binete Ministerial.

Asimismo, dijo, queel diálogo con las comu-nidades amazónicascontinuará de maneratransparente y franca,adelantando que existenalgunos temas pendien-tes como el caso de losdetenidos de Bagua, quese encuentra en el ámbi-to del Poder Judicial.

Durante el encuentrocon los dirigentes de laComisión Coordinadorade los Pueblos Awajun yWampis, VelásquezQuesquén reiteró que elGobierno respetará losacuerdos tomados entorno al caso de Bagua ymostró su preocupaciónpor las condiciones desalud, educación e infra-estructura en que vivenlos miles de pobladoresamazónicos.

En la reunión con elPresidente del Consejo deMinistros estuvieron pre-sentes los dirigentesGermán NuncumPetsayit, Wrays PérezRamírez, Luis HuachapaChías, Octavio ShacaimeHuahua y GilbertoChamik Ti.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo unareunión con los dirigentes de la Comisión Coordinadora de los Pueblos Awajun y

Wampis, de la provincia de Condorcanqui (Amazonas), en la sede de la Presidencia delConsejo de Ministros. Foto: Andina / Difusión

Page 3: Hoy 26 agosto 2009

3hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

CURSO TALLER:«PROACTIVIDAD PROFESIONAL YGERENCIAMIENTO INTEGRADO»

DIRIGIDO A:Asistentes de Gerencia, Técnicos Administrativos,Secretarias, Funcionarios Públicos, Privados y Público enGeneral.DURACIÓN: 3 días con un total de 60 horas académicas.FECHAS Y HORARIOS:28 y 29 de Agosto de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.30 de Agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.AUDITORIO:Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jr. GeneralPrado # 911 – Huánuco.INVERSIÓN: S/.150.00Incluye: Matrícula, material didáctico, CD informativo,Diploma, Coffee Break.

INFORMES E INSCRIPCIONES:OFICINA CAD – PERÚ Jr. 28 de Julio 1106 Of. 203Teléf.: 519806 Cel.: 962-603139 RPM: #578448

CORPORACIÓN AMERICANADE DESARROLLO

Consultoría, Asesoría y Capacitación

Huánuco. De los 180comerciantes que se de-dican a la fabricación ycomercialización depirotécnicos, solo cincotienen el permiso corres-pondiente por laDicscamec, mientras que80 vienen regularizandosus trámites para suformalización, señaló eljefe departamental de di-cha institución, JorgeGonzales Morales.

Asimismo, GonzalesMorales mencionó quesu representada vienecoordinando con la Po-licía Nacional y la Fisca-

lía de Prevención del De-lito para realizar losoperativos en los diferen-

tes lugares de la ciudad,con el objetivo de preve-nir los accidentes que se

pueden generar por ma-nipular y almacenar ma-terial explosivo.

De otro lado, los re-presentantes de laDicscamec informaronque el lugar adecuadopara la fabricación ycomercialización de losjuegos pirotécnicos debeser fuera de la ciudad, enzonas eriazas. Razón porla cual algunos fabrican-tes vienen alquilando ycomprando sus localesen las diferentes zonasalejadas de la ciudad.

Igualmente, para másadelante tienen previsto

Huánuco. Dos arqui-tectos italianos, especia-listas en restauración ar-queológica y arquitectó-nica de iglesias mestizasvisitaron esta región pararealizar un estudio y eva-luación del templo deRahua, en Chupán, pro-vincia de Yarowilca, conla intención de restaurarla estructura de esta igle-sia "peculiar" que cuentacon una torre externa,para lo cual sostuvieronreuniones con represen-tantes del Gobierno Re-gional y de la Diócesis de

Huánuco.Los esposos arquitec-

tos Gabrieli Gino y AnaMaría Reque, de origenitaliano y residentes enVenecia, hace dos días seencuentran en esta ciu-dad y han viajado a la lo-calidad de Rahua, en eldistrito de Chupán, pro-vincia de Yarowilca, conla finalidad de hacer untrabajo de levantamientoarqueológico y fotográfi-co de este templo de ori-gen mestizo (infraestruc-tura con basesprehispánica y estructu-

ra colonial), y expresaronque en un plazo de dosmeses aproximadamenteentregarán el plano a lasautoridades regionales oeclesiásticas que finan-cien el proyecto de res-tauración, que costara750 mil soles aproxima-damente, dijeron.

Dieron a conocerque el proyecto es finan-ciado con sus propiosfondos en un 50%, y quepara la otra parte delfinanciamiento están enconversaciones con au-toridades regionales. El

trabajo que prevén reali-zar restaurara el techo, ladecoración mural y pic-tórica.

Los arquitectos italia-nos tienen una vasta ex-periencia en restauraciónhabiendo realizado re-cientemente trabajos derestauración de la iglesiaSan Francisco de Mangasen Huaraz y diversos tra-bajos de restauración co-lonial en el centro histó-rico de Lima, para la mu-nicipalidad capitalina.

Huánuco. Efectivospoliciales de la comisaríade Huánuco, al prome-diar las 8.30 de la maña-na de ayer, alertados porel 105, se constituyeronal asentamiento humanoHéroes de Jactay, parainspeccionar el vehículoTico de color azul, de pla-ca AM-5265 que se en-contraba abandonadocon las puertas y maleteraabiertas.

Después de inspec-cionar el vehículo que esdel año 1993, se encon-tró diversas herramientas,latas de pintura y la tarje-ta de propiedad en su in-terior perteneciente aSebastián Maíz Toledo.

Dicho vehículo almomento de ser interve-

80 pirotécnicos informales vienentramitando su formalización

realizar operativos enAmbo, en coordinacióncon la autoridad ediliciade la municipalidad pro-

vincial, indicó JorgeGonzales, titular departa-mental de la DicscamecHuánuco.

Restauración costaría 750 mil soles aproximadamente

Arquitectos italianos restaurarániglesia mestiza de Rahua

nido estuvo estacionadode Norte Sur y sería elTico que habría robadoen el asalto a la cocheraubicado en Cayhuayna.

Una de las testigosque habita en el asenta-miento humano Jesús"Koko" Giles manifestó ala policía que al prome-diar las 3.30 de la madru-gada de ayer en el lugarque se encontró el vehí-culo se estacionó con lasluces encendidas, por loque al observar que na-die había en el interior latestigo llamó a la policía.

Luego de la interven-ción del personal de lacomisaría el vehículo loderivó a la DEPROVEpara que se realice el pe-ritaje y las investigaciones

pertinentesya quehasta elcierre den u e s t r aedición lap e r s o n aque sec o n s i g n acomo due-ño no sehacía pre-sente en lacomisaria.

En asentamiento humano

Encuentra automóvil Ticoque fue robado de cochera

Page 4: Hoy 26 agosto 2009

4 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009POLICIAL

COMUNICADOA LOS SEÑORES ESTUDIANTES, SE LES IINFORMA EL:

CALENDARIO ACADÉMICO 2009 II

Matrícula e inscripción - alumnos regulares 30-07-09 al 28-08-09

Matrícula e inscripción de ingresantes 03-08-09 al 28-08-09

Matrícula extemporánea (con recargo) 31-08-09 al 05-09-09

Inicio de clases 17-08-09

Examen de medio Curso 05-10-09 al 09-10-09

Examen Final 07-12-09 al 11-12-09

Examen Sustitutorio 14-12-09 al 18-12-09

Entrega de Actas 18-12-09

POR NINGÚN MOTIVO SE AUTORIZARÁ LA MATRICULA DESPUÉS DEL

05-09-09

VICERRECTOR ACADÉMICO

Huánuco. Un prome-dio de diez delincuentesirrumpieron la madruga-da de ayer a la cocheraubicada a la esquina dela calle Los Cipreses y laavenida Universitaria, enel distrito de Pillco Mar-ca, a donde ingresaronpor las paredes de la par-te posterior a través deuna escalera y sogas.

Una vez dentro de lacochera maniataron a losvigilantes JerónimoAquino Polino, su espo-sa Carmen Rosa VargasRodríguez y su pequeñahija de sólo siete años;incluso los delincuenteshabrían intentado violar-la; asimismo fue mania-tado el guardián GerardoIsla Pérez.

El atraco a la cochera

mencionada se produjoal promediar las 1.10 dela madrugada ya que has-ta las 1.05 que hubo re-levo de la guardianía nohubo nada.

Los delincuentes queportaban armas de fuegoy cuchillos luego de re-ducir a los guardianes ini-ciaron el robo de las me-morias y equipos de másde un centenar de vehí-culos que se encontra-ban en la cochera.

Los vehículos quefueron afectados con ma-yor cuantía son los vehí-culos pesados que perte-necen a la empresa Con-sorcio Aguas, de placaXO-3816 y el vehículo deplaca XG-3438; el tráilerde placa de rodaje YI-1288, los cuales prácti-

camente quedaroninmovilizados al ser sus-traídas las memorias y lostableros respectivos, valo-rizados en un promediode 20.000 dólares cadauno. Asimismo, los delin-cuentes se llevaron loscubos y ejes solares delos vehículos pesados.

Luego de haber sus-traído diversos acceso-rios de los vehículos es-tacionados procedieron arobar un auto Tico queestuvo estacionado y unmoto taxi Bajaj con lo quese llevaron todo lo roba-do con rumbo descono-cido.

Al promediar las 4.30de la madrugada un pa-nadero que también teníasu vehículo en la coche-ra llegó para sacar su ve-

hículo dándose con lasorpresa que losguardines estuvieron ma-niatados, desatándolos yluego inmediatamentellamaron a la policía quie-nes ayer realizaron el pe-ritaje y las investigacionesrespectivas.

Ya en horas de la ma-ñana los propietarios delos vehículos que fueronrobados indignados ma-nifestaron que no es laprimera vez que se reali-za este tipo de asaltos yque sería la tercera vez yla propietaria del local,Graciela Illatopa, no hacenada para brindar másseguridad a sus clientes,pese a lo extenso de lacochera, de más de 800metros cuadrados, quealberga a más de 200 ve-hículos.

Entraron por la pared posterior y maniataron a los vigilantes

Diez asaltantes armadosasaltaron en cocheraMonto de lo sustraido superaría los 20 miles de dólares

Huánuco. Dos estu-diantes del Colegio Na-cional Nuestra Señora delas Mercedes, de 16 añosde edad, estuvieron apunto de ser violadas porun electricista, identifica-do como Limber Palomi-no, de 42 años, alias"Gato", en su taller ubica-do en el jirón Aguilar 137,pero gracias a la interven-ción de los vecinos quellamaron la serenazgo,frustraron dicho intento.

Las estudiantes deiniciales M.V.M y A.M.P.,llegaron al pequeño tallerde electricidad que tieneel sujeto solicitando queles prepare un trabajoconsistente en un proyec-to de rayos láser que leshabían encargado en elcolegio, a lo que el sujetoaccedió y les hizo pasara una habitación conti-gua al taller.

Les dijo que tomaranasiento y que se fumaríaun cigarrillo para inspi-rarse, pero lo que no sa-

bían las colegiales que loque estaba haciendo elsujeto era drogarse, eneso en un descuido delas colegialas cerró lapuerta de la habitacióncon un fierro y comenzóa jalar a una de las cole-gialas proliferando pala-bras soeces y comenzóa manosearlas a la fuer-za.

Pero una de las vícti-mas se zafó y logró abrirla puerta y comenzaron

a escapar, ante ello losvecinos alertaron alSerenazgo que en unaintervención conjuntacon el 105 de la policíaingresaron a la viviendadonde opuso resistenciael sujeto con undesarmador estrella y unfierro que finalmente fuereducido y trasladado ala comisaría de Huánucodonde se prosiguió conla interrogación a LimberPalomino.

Electricista intentaviolar a dos colegialas

Limber Palomino fueintervenido por

supuesto intento deviolación.

Está visible la huella de los accesorios sustraidos .

Page 5: Hoy 26 agosto 2009

5hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. El asesorlegal del Gobierno Regio-nal, Alirio Yépez Solís,manifestó que el Presi-dente Regional, que hoyestá en la región Ucayali,desde donde partirá ha-cia el Estado de Acre enBrasil, para la feria inter-nacional "Expojoruá", nonecesita del permiso, quese lo habría negado elConsejo Regional, debi-do a que la norma de so-licitar permiso solo esaplicable a viajes que de-mandan gastos de recur-sos del estado.

Yépez Solís expresó:"lo que necesita el Con-sejo Regional es realizarun análisis sereno de lasnormas para este tipo desituaciones. Según el ar-tículo 23 de la Ley Orgá-nica de Gobiernos Regio-nales y concordados conla Ley del Presupuestopara el año 2009 y la LeyBases que es la 28411, sepuede establecer la posi-bilidad de que el Presi-dente Regional pida elpermiso correspondientedel Consejo Regional,

siempre que esto afectela parte económica opresupuestal, o sea si elPresidente Regional hu-biese viajado con recur-sos del Estado se habríatenido que supeditar alpermiso; sin embargo,como el viaje del Dr. Jor-ge Espinoza Egoavil escubierto con recursospropios, con su propiodinero, solo se ha dele-gado funciones deencargatura de la Presi-dencia Regional al Vice-presidente Luis Picón y seha dado cuenta de la au-

sencia, de la máxima au-toridad regional, al Con-sejo Regional, para suconocimiento", manifes-tó.

De otra parte, el Pre-sidente Regional, junto ala comitiva de empresa-rios huanuqueños que loacompañan, hoy debenestar viajando a Brasil, alEstado de Acre, enCruzeiro Do Sul, con lafinalidad de participar dela feria internacional"Expojoruá", que se reali-zara desde hoy hasta el30 de este mes.

Participarán en la feria internacional Expojoruá

Presidente Regional viajó al Brasilcon empresarios huanuqueños

Jorge Espinoza,PresidenteRegional deHuánuco.

Huánuco (G.Eduardo Pino Quispe)."Aula 205 La Acade-mia, trata sobre un gru-po de adolescentes,quienes pasarán diver-sas peripecias propiasde su edad, en una aca-demia preuniversitaria,…los actores de dichaminiserie serán todoshuanuqueños porque

queremos demostrarque si existen talentoen nuestra ciudad" ma-nifestó Octavio Vigil,uno de los productoresde la miniserie

Ayer, en conferen-cia de prensa, presen-taron la miniserie queconstará de 60 capítu-los y se transmitirá delunes a viernes por tres

meses consecutivos,señalaron sus producto-res Octavio Vigil yMoisés Nino y el actorMarco Barrueta, quie-nes dieron a conoceresta nueva propuestapara la televisión.

Esta miniserie queespera recibir el apo-

Producirán miniserie con actores huanuqueños

yo del público y lasempresas privadas y

públicas, se empezaráa grabar pronto en di-

versas locaciones de laciudad.

Elenco que protagonizará la miniserie local.

Aula 205 La Academia, es la miniserie que producirán actores huanuqueños.

Page 6: Hoy 26 agosto 2009

6 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

MARCAS SOBRE EL PAVIMENTO(...)Líneas de borde de pavimentoSon de COLOR BLANCO y su forma es CONTI-

NUA. Se usan para evitar el paso de vehículospesados por los espaldones de la carretera, quegeneralmente tienen una capacidad estructuralmenor que la del pavimento central. Constituyenuna excelente guía al automovilista, durante lanoche y en tiempos lluviosos.

Líneas de marcas en los espaldonesSon AMARILLAS y se usan para dar mayor visi-

bilidad al lado exterior de la pista de rodaje.Marcas de giros y canalizacionesSe utilizan para guiar a los conductores que

desean dar vueltas en una intersección. Son muyútiles como orientadores en la isleta y para supe-rar las vías de giro de las principales.

Líneas de paradaSu color es BLANCO, y se coloca

transversalmente («atravesada»). La indicación delo que el conductor debe hacer, se hace median-te un dispositivo auxiliar que puede ser:

- Un letrero pintado sobre la carretera.- Una señal colocada al lado de la vía.- Un semáforo.Cruce de peatonesSu COLOR ES BLANCO, su forma CONTINUA. Se

colocan transversalmente sobre la carretera. Elconductor debe detener su vehículo antes deellas, nunca sobre las mismas.

Zonas de seguridadSe demarcan las líneas BLANCAS TRANSVERSA-

LES entre las líneas de CRUCE o PEATONES. Supresencia indica la afluencia de muchas perso-nas en esa vía Sea precavido.

Marcas para zonas de estacionamientoLas zonas da estacionamiento se indican me-

diante LINEAS CONTINUAS DE COLOR BLANCO quese colocan PERPENDICULARES al cordón de la ace-ra, o con una LINEA CONTINUA PARALELA al mis-mo. En ambos casos, dichas líneas indican el lími-te de la zona destinada al estacionamiento, Elconductor no debe salirse de ellas.

Marcas en el cordónSi el cordón está pintado de AMARILLO indica

que el ESTACIONAMIENTO es PROHIBIDO en esazona. Si su color es blanco, o carece de pintura,usted puede estacionar su vehículo ahí.

Palabras y símbolos sobre el pavimentoSe utilizan para prevenir peligros, regular, guiar

el tránsito. Son de COLOR BLANCO y pueden in-dicar:

- Sentido de circulación (flechas).- Límites de velocidad (números y letras).- Presencia de escuelas (letras).

DISTANCIA DE DETENCION:

Ambo (R. ValderramaS.). Alrededor de 3 mil fa-milias de los caseríos deMaraypata, Santa Rosa,Libertad, Chuquicocha yotros caseríos de la juris-dicción que se encuen-tran ubicados a 4 kilóme-tros de la ciudad deAmbo, serán beneficia-das con el mejoramientoy rehabilitación de la ca-rretera Matichico y Lagu-na de Huampo, deaproximadamente 26 ki-lómetros, así lo dio a co-nocer el acalde provin-cial de Ambo, EusebioPalacios Briceño.

Dicha obra que se ini-ció el pasado mes de ju-lio tiene previstoculminarse para el mes denoviembre y tiene por fi-nalidad mejorar el acce-so a las familias que sededican a la agricultura yganadería a los merca-dos locales y nacionalespara expender sus pro-ductos.

La obra tiene unmonto de inversión de unmillón 200 mil nuevossoles de los cuales S/ 840mil nuevos soles, está fi-nanciando por el Fondode Promoción a la Inver-sión Pública Regional yLocal (FONIPREL) y S/.360 mil nuevos soles estáaportando el municipio.

Huánuco. La Univer-sidad Alas Peruanas con-voca a todas las personasinteresadas a postular enel examen de admisión2009-II, en la modalidada distancia, a las carrerasacadémicas profesionalesde Administración, Inge-niería Industrial, Ingenie-ría de Sistemas e Informá-tica, Derecho, Cienciasde la Comunicación,Ciencias Contables y Fi-

nancieras, PsicologíaHumana, Turismo,Hotelería y Gastronomía.

Entre las ventajas queofrece está la mejor infra-estructura virtualinteractiva, material di-dáctico digital, asesoríapermanente a través delinternet, con tutoríasvirtuales.

Asimismo, entregatextos de reconocidosautores y material didác-

tico (sin costo adicional).Para los mayores de 30años o titulados, el ingre-so es directo. Los hora-rios son flexibles que per-miten al estudiante com-binar adecuadamentesus actividades laboralescon los estudios a distan-cia.

La Universidad AlasPeruanas también ofrecetutorías virtuales porinternet, carné universita-rio, docentes de carrera y

especializados en educa-ción a distancia y tieneconvenios con la Muni-cipalidad de Amarilis,DIRESA, Policía Nacionaldel Perú, FF.AA.

Para mayores infor-mes los interesados de-ben ingresar a la páginaweb: http://dued.uap.edu.pe, o visi-tar en el Jr. Dos de Mayo1286 Of. 209 o llamar alteléfono 514231.

Para la modalidad a distancia

Examen de admisión en UniversidadAlas Peruanas será el 30 de agosto

Huánuco (G. EduardoPino Quispe). Con el ob-jetivo de cuidar el agua,tener un entorno saluda-ble y necesario para la

Este primero se inicia concursoescolar "Cuidemos el Agua"

vida humana, así comogarantizar el bienestarpara las generaciones fu-turas, Serpost ha organi-zado el IV concurso depintura escolar denomi-nado "Cuidemos el agua",a escala nacional.

Este concurso de pin-tura escolar pretendeincentivar a los jóvenes acuidar el agua a través deestampillas como un ele-mento de difusión local,

nacional e internacionalcontra el uso indiscrimi-nado del agua y que enel futuro sea posible,haya disponibilidad dellíquido elemento y éstano se agote debido alcambio climático.

El concurso está diri-gido a todos los escola-res de instituciones edu-cativas estatales y parti-culares a partir de los 10años de edad y podrán

participar en la categoríaA de 10 a 12 años y en lacategoría B de 13 a 15años.

La recepción de tra-bajos empezará del 1 desetiembre al 10 de octu-bre en las distintas ofici-nas de SERPOST, y lapremiación está previstapara el 22 de noviembreen lugar de origen delganador.

Comunidades deAmbo sebeneficiarán conmejoramiento decarreteraMatichico

Page 7: Hoy 26 agosto 2009

7hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 ACTUALDIAD

ADJUDICACIONES DE PLAZAS DOCENTES POR REASIGNACIÓNORDINARIA DE DOCENTES 2009 UGEL – HUÁNUCO III ETAPA

La Comisión de Reasignación – 2009, La Unidad de Gestión Educativa

Local de la provincia de Huánuco, hace de conocimiento de los docentes,lo siguiente.

PRIMERO.- Que, en cumplimiento a las normas legales del sector, se hadispuesto el desarrollo del proceso adjudicación de la reasignaciónordinaria del periodo 2009, en su tercera etapa, por lo que hacemos de

conocimiento el cronograma a todos los docentes que solicitaronparticipar del proceso, en los diferentes niveles y modalidades.

SEGUNDO.- El CRONOGRAMA es el siguiente:

DIA SÁBADO 29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO.

Los niveles: inicial, primaria de menores, especial primaria de adultos,de inicial, primaria; especial y primaria de adultos

DIA DOMINGO 30 DE AGOSTO.Los niveles de secundaria y CETPROs

Lugar: Auditorio de la G.U.E. Leoncio Prado – Nivel PrimariaHora : 8:00am (ambos días).

Huánuco, 20 de agosto de 2009

La Comisión de Reasignaciones

Dirección Regional de Educación – HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 033-2009-DRE/RRPP.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huamalíes (KrizzChávez Zevallos). Más de4 mil 16 pobladores delcentro poblado SantaRosa de Pampán, del dis-trito de Singa, provinciade Huamalíes se benefi-ciarán con la culminacióndel canal de irrigaciónprevisto para el mes deseptiembre, así lo dio aconocer su alcaldedistrital Pedro CollazosVillavicencio.

El canal de irrigaciónde Pampán se viene eje-cutando desde el mes deenero del 2009, gracias

al Fondo de Promocióna la Inversión Pública Re-gional y Local(FONIPREL) quien estácofinanciando con el90% del monto total delproyecto presentado porla municipalidad de Sin-ga, y para completar elmonto total de la obra sepresentó un pedido decofinanciamiento al go-bierno regional por S/.127 mil 900 que viene aser el 10% del total de laobra valorizada en unmillón 279 mil soles.

La mencionada obra

de 11.800 kilómetrosestá siendo ejecutada porla empresa "Inversiones3MV" que entregará laobra a más tardar en unmes. La construcción trae-rá importantes beneficioscomo la siembra de pas-tos mejorados que es ali-mento fundamental de losanimales, siembra de fru-tales, maíz, también ayu-dará a contrarrestar lasequia y por lo tanto me-jorará el nivel económi-co y la calidad de vida delos pobladores de SantaRosa de Pampán y sus

alrededores.El alcalde distrital de

Singa Pedro CollazosVillavicencio se mostrósatisfecho al estar cerca-na la culminación del ca-nal de irrigación. "Éstaobra que contribuirá amejorar la calidad de vidade las familias de Pampánes gracias a lacofinanciación deFONIPREL y el GobiernoRegional de Huánuco,por lo cual nos sentimosmuy agradecidos", decla-ró.

Lima (Especial para eldiario Hoy). Ayer, el alcal-de Jesús Giles Alipázagainvitó al ministro de Vi-vienda, Construcción ySaneamiento, FrancisAllison Ollague, a unasupervisión de la obra delDrenaje Pluvial.

Según informó el al-calde, el ministro Allisonaceptó gustosamente lainvitación de visitarHuánuco, con la finali-dad de esta supervisiónde la ejecución de lamega obra del DrenajePluvial.

Asimismo, GilesAlipázaga presentó y sus-tentó el perfil del proyec-

to "Tratamiento de aguasresiduales" que incluyeHuánuco, Pillcomarca,Amarilis y La Esperanza,por un monto superior alos 110 millones de so-les.

"El ministro se com-prometió con elfinanciamiento inicialpara la elaboración delexpediente técnico con elpresupuesto correspon-diente al ejercicio fiscal2010, por un montoaproximado de 3 millo-nes y medio de soles",informó finalmente elb u r g o m a e s t r ehuanuqueño.

Alcalde invitó a ministro de Viviendaa supervisar el Drenaje Pluvial

MinistroAllisson y

alcalde JesçusGiles.

En el distrito de Singa

Más de 4 mil pobladores sebeneficiarán con canal de riego

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). El Cen-tro del Adulto Mayor deEsSalud, hoy celebra 22años, concebido comoespacio de encuentrogeneracional, orientadosa promover una auténti-ca relación interpersonal,mediante el desarrollo dea c t i v i d a d e ssocioculturales, recreati-vos, y productivos,direccionados a mejorarla calidad de vida deladulto mayor, revaloran-do su rol en la sociedad.

Toda la semana los"jóvenes con experienciaacumulada" participaronde las diversas activida-des como los campeona-tos deportivos, atletismobicicletada, feriagastronómica y artesanal,las cuales se realizaron enel local institucional.

"Para hoy, día centralse tiene previsto un pro-grama especial con unaserie de presentacionesde talleres, danzas y mú-sica, con la finalidad debrindar una calidad devida a nuestros queridosasegurados para demos-trar que a pesar de teneruna edad avanzada pue-den desenvolverse por símismos", dijo Yeny Cas-tillo Pérez, jefe de la Uni-dad de Prestaciones Eco-nómicas.

22 años mejorandola calidad de vidadel adulto mayor

Page 8: Hoy 26 agosto 2009

8 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

En el transcurso de nuestra historia republi-cana, han habido muchos políticos que han in-tentado llegar a la Presidente de la República,después de haber sido alcalde de la ciudad deLima, pero casi todos, no han tenido la suerte delograrlo.

En las elecciones generales del año 1912, sepresentan dos ex alcaldes de la ciudad de Lima, ala contienda electoral como aspirantes a ocuparla Presidencia de la República y a sucederlo en elcargo al gobernante Augusto B. Leguía. Los can-didatos eran: Don Antero Aspíllaga Barreda, y donGuillermo Billinghurst Angulo. El primero, fue can-didato del partido Civil, que en ese momento eragobierno, y además, tenía mayoría en las CámarasLegislativas, y la Junta Electoral Nacional estabapresidida por el doctor Alejandro Deustua,personero del Poder Ejecutivo; todo esto, hacíaque se constituyera en el candidato oficial. Elsegundo, al ver que la oposición al régimen deLeguía, no se ponían de acuerdo para presentarun candidato de consenso, y como el tiempo co-rría, a comienzos de mayo de 1912, - poco menosde un mes antes de las elecciones - lanza su can-didatura, haciendo circular desde las provincias,la noticia de tener el apoyo del pueblo.

Antero Aspíllaga, fue elegido en 1886 diputadopor Chiclayo, lugar donde se encontraba su ha-cienda azucarera de Cayaltí; llegó a ser dos añosdespués, Ministro de Hacienda en el gobierno dedon Andrés Avelino Cáceres. En el año 1892, for-mó parte de la Cámara de Senadores como repre-sentante por Lima. Fue reelegido en los comiciossucesivos de 1895, 1903 y 1909. Presidió la Cámarade Diputados en los años 1902, 1903, 1909 y 1910.En el año de 1910, fue Alcalde Lima, renunciando- según el historiador Jorge Basadre G - por cues-tiones éticas, siendo reemplazado por donGuillermo Billinghurst, quien era considerado unpolítico progresista.

Guillermo Billinghurst, dueño de una holgadaposesión económica, producto de la venta de lasaguas de Pica a la Compañía de agua potable deIquique, y las acciones de varias salitreras, así comootros negocios. Fue elegido diputado por Tarapacáen 1878, llegó a ser Primer vice - Presidente de laRepública en el gobierno de don Nicolás dePiérola, y Senador por la Provincia de Tacna; ocu-pando la presidencia de la Cámara de Senadoresen el año 1896. También ocupó la Presidencia delPartido Demócrata, fundado por "El Califa".

En el año de 1898, Billinghurst promueve sucandidatura presidencial, ahuyentando el apoyo

de don Nicolás de Piérola y del partido demócra-ta, lanzando enconados ataques al partido civil y,en diversas oportunidades, hablando con acrimo-nia y desdén contra don Manuel Candamo, jefede esta agrupación política. Después de retornarde su alejamiento de la política activa, en 1909 y1910, fue elegido Alcalde Lima, en reemplazo dedon Antero Aspíllaga; quedando al frente de laadministración municipal hasta fines de 1910, sien-do reemplazado por su Teniente Alcalde, NicanorCarmona, abuelo por la línea materna, de don Al-berto Andrade Carmona, Alcalde Lima (1996-2002).

Para los historiadores, estas elecciones, queponían frente a frente a dos hombres que habíanocupado importantes cargos en la más alta esferadel poder de la administración pública, y que, loúnico que les faltaba, era llegar a ocupar la pri-mera magistratura de la Nación, fueron las másapasionantes de la República Aristocrática. El 19de mayo de 1912, ante la imponente manifesta-ción pública llevada a cabo en La Alameda de losDescalzos a favor de Billinghurst, la victoria esta-ba decida. Esta demostración de apoyo popular,que había logrado obtener Billinghurst, en com-paración a la convocada por su contrincante enla Plaza de la Exposición, donde concurrieronpocos simpatizantes, hizo que le entregaran alPresidente Leguía, un memorial en que le pedíaque anulara los sufragios; a ésta demanda, se su-maron los partidos Civil Independiente, Liberal, yConstitucional, y una asamblea de universitarios.

Apareciendo por primera vez el pueblo, en laescena política peruana, los partidarios deBillinghurst se constituyeron en protagonistasdecisivos en la organización de un paro generalen Lima, - el primero que se conocía en la Capital- recorriendo las calles el día inicial de las elec-ciones para romper las masas, y poner en fuga alpersonal de las comisiones receptoras del sufra-gio, porque todo hacía presumir que el gobiernoestaba manipulando las elecciones.

Ante tal situación, Aspilla se dirigió al Parla-mento, remitiéndole las actas de varias provin-cias; al mismo tiempo, llegaron a ambas CámarasLegislativas, otras actas de diversos lugares de larepública, en la que les pedían que declararan lanulidad del proceso, y efectuasen la elección delPresidente y de los vice - presidentes.

El Congreso de la República, poniéndose almargen de la Constitución, decidió, la sesión del12 de agosto de 1912, resolver el problema, eli-giendo como Presidente de la República, por 132votos contra 30 votos, a don Guillermo BillinghurstAngulo. Fue de esta manera, como llegaría alpoder, el hombre que había realizado una campa-ña casi municipal, teniendo como plataforma elec-toral, todas las obras que había realizado cuandoocupaba la Alcaldía de Lima, proponiendo, ade-más, la construcción de casas, escuelas, y sobrassanitarias, en estrecha colaboración con los mu-nicipios.

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

Billinghurst: Alcalde deLima y Presidente del Perú

No es literatura, aunque la historia podría denomi-narse: buscando poesía desesperadamente… La loza-nía se lleva el papel de los buscavidas, que buena faltanos hace. Lo predijo el poeta que recolectó el tiempopara sí, cuando dijo: juventud, divino tesoro. Todoesto viene al hilo de un encuentro de jóvenes. Realmen-te deseo que tomen la palabra y busquen el exactoverbo para que remuerda los interiores de los adúlterosadultos. Pongo la esperanza, pues, en los cientos demiles de chavales, una riada de mocerío, dispuestos aencender la lámpara de las ideas y a no dejar que seapague la mecha del pensamiento. El batallador cóncla-ve, apiñado en la República de Corea, está ingeniosa-mente dispuesto a pedir pactos entre gobiernos, pornecesidad urgente del planetario, y así lograr realida-des en la próxima cumbre sobre cambio climático, quetendrá lugar en Copenhague en el mes de diciembre.

La verdad que hay mucha vida oculta tras las ac-ciones y opciones humanas, consentidas y asentidaspor gentes de mando en plaza, que todavía siguen aco-sando y ahogando el medio ambiente. El susodicho en-cuentro, que no solo hay que estimar sino también en-grandecer para denigrar a la legión de contaminadoresque reproducen contaminantes como cucarachas, secelebra en la ciudad surcoreana de Daejeon estos díasde agosto, bajo el auspicio del Programa de la ONU parael Medio Ambiente (PNUMA). Sólo ellos tienen la lucidezsin ataduras, el genio vivo y la genialidad desmembradade intereses.

Los ciudadanos, invadidos por tantas políticascorruptas, precisan de esta sangre joven dispuesta aregenerar la vida y a socializar globalmente la redecológica, sin más demora. No es tiempo de reconocerlo que es una realidad palpable. Si no somos capaces deafrontar estos nuevos desafíos con un renovado senti-do de la justicia e igualdad social, en una apuesta deci-dida por las energías limpias, se corre el riesgo de en-sanchar una degradación ambiental de terribles con-secuencias. El ser humano no puede ser un peligro parasu propio hábitat. La acción es estúpida. Hay, por con-siguiente, una necesidad perentoria de alumbrar nue-vos modos y maneras de vida, de educar en la obliga-ción de respetar el medio ambiente. Todas las fuerzaspolíticas, económicas, sociales, la misma persona comoindividuo de una colectividad, han de verse y vivirsecomo gestores de su medio ambiente en el que no tie-nen cabida los explotadores. Quizás tengamos que ar-ticular las lenguas bajo un lenguaje común, el de vivir ydejar vivir; modular las ciencias humanas con las cien-cias naturales, concertar filosofías con la interpreta-ción filológica del universo.

No tenemos otra mansión que el planeta, al quehemos de cuidar y cultivar con el abecedario de la li-bertad responsable, teniendo siempre como criterioorientador el bien de todos, no el bien de algunos comoviene sucediendo. Como alguna vez dijo Kofi Annan:"una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus ama-rras: está condenada a desangrarse". Ellos, sin duda,son el empuje vital para que la sociedad cambie. Enconsecuencia, prestemos atención a su voz que, en supalabra, arde la auténtica solidaridad que tanto esca-sea en el mundo.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Juventud,divino tesoro

Page 9: Hoy 26 agosto 2009

9hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 ARTÍCULOACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro G.). "Jamás pen-sé vivir esos momentos,no lo deseo a nadie loque me pasó, afectó a mifamilia y por poco a mitrabajo, mis antecedentesson positivos, felizmentehe logrado demostrar miinocencia, después dedoce días me han dejadoen libertad" fueron laspalabras del profesorVíctor Carlos RaymundoEstela (46), quien fue de-tenido inicialmente poragentes de la Policía deCarreteras y luego pues-to a disposición de laDIRANDRO al encontrardroga en el equipaje, queminutos antes dos pasa-jeros del moto taxi, enque viajaba abandona-ron ante la presencia po-licial.

"Yo había venido arecabar documentos dela UGEL y de paso ver ami hijo que estudia elquinto de secundaria y yaa las 7.20 de la noche, medirigí hacia el paradero demoto taxis para retornar

a mi domicilio enQuezada, donde vivocon mi familia, pues soydocente en la I.E. marianoDámaso Beraún enTambillo Grande y toméel vehículo y junto a mi,se sentaron dos personasque no los conozco, cer-

ca de Afilador, al notar lapresencia de policías, sa-lieron raudamente y yo,como tengo delito algu-no, ni antecedentes, mequede sentado, no ima-giné que habían dejadosu equipaje y que al ha-cer el registro hallaron

droga, si hubiese tenidoalgo que ver hubiera tra-tado de huir, sin embar-go fui detenido con elchofer del mototaxi, des-pués supe su nombre,Dalmiro Carhua Vega(37)", nos narra.

El docente afirmaque pese a alegar su ino-cencia y manifestar a losagentes del orden, que notenía nada que ver con lohallado, le incriminarony fue detenido para elproceso investigatorioque duró doce días con-secutivos, mientras reali-zaban las investigacionesy recababan sus antece-dentes y afirmó que tuvoque contratar un aboga-do para agilizar su salida.

Fue dado en libertadjunto al conductor delBajaj a las 11.30 horas delúltimo sábado, por dispo-sición del fiscalantidrogas Dr. GermánJuárez Atoche, luego decomprobar su inocenciay no tener vinculaciónalguna con elnarcotráfico.

Tras demostrar su inocencia

Profesor salió libre despuésde 12 días de detenciónHabían encontrado droga en la mototaxi en la que viajaba

Profesor Víctor Carlos Raymundo Estela afirma:"Fui detenido injustamente durante 12 días"

Tingo María (EdgardoPanduro). Es vox populi,que elementos armadosde Sendero Luminoso enel distrito de José Crespoy Castillo, provincia de

Leoncio Prado, en la re-gión Huánuco, se despla-za en forma permanentepor las zonas rurales, enlas que vienen dejando

disposiciones para reor-ganizar y tener sus basesde apoyo.

Informes de inteli-gencia, dan cuenta, quela finalidad es tener luga-res donde permaneceren forma impune y man-tener zonas liberadas,como lo es la margen iz-quierda del río Huallagay últimamente tienen pre-visto organizar la margenderecha del río Huallaga.Los últimos hechos así loconfirmarían, pues lasacciones senderistas sehan producido durantelas últimas semanas,como la muerte del direc-tor de la escuela de AltoPacae Víctor PlazaFababa, de la personaaún desconocida enCotomonillo, o el intentode asesinato delmototaxista en Pucayacuy las recientes capturas deelementos ligados a lossenderistas en Caymito,confirmarían estas infor-maciones.

Según se conoce loselementos armados se

desplazan en forma im-pune manifiestan nues-tras fuentes desdeCaimito, pasando porGocen, Nueva Esperanzaentre otras zonas alejadasde la capital del distrito deJosé Crespo y Castillo-Aucayacu, cuya misiónes organizar a las comu-nidades. Por lo que haytemor en los pobladores,pues temen que las zo-nas ahora pacíficas setornen violentas y empie-cen el éxodo de pobla-ciones como lo sucedidoen las décadas de los 80y 90 y se encontraríanentre la espada y la pa-red, entre las fuerzas delorden y sendero lumino-so.

Según se conoce alnorte de Aucayacu, seencuentra una columnasediciosa conformadapor unos 15 a 20 hom-bres fuertemente armadaliderada por el camarada"José" o "Sergio", que vie-nen desplazándose porlos caseríos para organi-zar a estos pueblos.

Sendero se reorganizaElementos armados visitan caseríos y poblados

Tingo María (EdgardoPanduro). Sólo en los úl-timos tres días la PolicíaNacional, ha impuesto205 papeletas de infrac-ción al nuevo reglamen-to de Tránsito en TingoMaría y Tocache y de ahíla preocupación por lacapacitación a los con-ductores de vehículosmotorizados menores ymayores y así evitar el ín-dice de infracciones, asícomo de accidentes detránsito en la región.

La Subgerencia deTránsito y Seguridad Vialen coordinación con laPolicía Nacional de estaciudad para la capacita-ción a todos los conduc-tores sobre los pormeno-res de este nuevo regla-mento, la misma que serealizará desde el 30 deagosto, al 03 de setiem-bre en el auditorio edil.La convocatoria está diri-gida a al personal de to-das las empresas detransporte público, con-ductores de vehículosparticulares y público engeneral., para el cual con-tará con un equipo deprofesionales e instructo-res de alto nivel, pertene-

cientes al DepartamentoPolicial de Tránsito de laDivisión Policial.

El Prof. Erasmo Sil-va Silva, subgerente deTránsito y Seguridad Vialde la Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Prado,dio a conocer sobre losfines, objetivos y alcan-ces del Nuevo reglamen-to de tránsito y seguridadvial, que para su aplica-ción requiere del cono-cimiento de los conduc-tores, incidiendo de ma-nera permanente en lasensibilización en mate-ria de sujeción a las leyesy reglamentos y así bajarel número de accidentesen general.

La mayoría deinfractores son los moto-ciclistas, así como losconductores detrimóviles, quienes nocuentan en mucho de loscasos con la licencia deconducir, el SOAT, lasplacas de rodaje y las tar-jetas de propiedad. LaMunicipalidad tambiénviene realizando campa-ñas para la obtención delas licencias de conducir,por lo que son internadosal depósito oficial muni-cipal.

Tingo María (EdgardoPanduro). La UniversidadNacional Agraria de laSelva- UNAS- ha decidi-do proyectarse a la comu-nidad, vía convenio dec o o p e r a c i ó ninterinstitucional con elprograma de DesarrolloAlternativo, siendo losbeneficiarios los ganade-ros del centro poblado deParaíso, que pertenece aal distrito de Cholón, pro-vincia de Marañón, en eldepartamento deHuánuco, con el "I Cur-so Técnico en Insemina-ción Artificial" de carác-ter intensivo.

El objetivo es capa-citar a 12 ganaderos de 6comunidades en técni-

Capacitarán sobre nuevoReglamento de Tránsito y

Educación Vial

Capacitan a ganaderos en inseminación artificialcos de inseminación arti-ficial en el ganado vacu-no, para aplicar sus co-nocimientos en sus pro-pias ganaderías.

La capacitación estáa cargo de ingenieros yespecialistas de la facul-tad de Zootecnia de laUNAS, la que se inició ellunes 24 de agosto y cul-mina el sábado 05 de se-tiembre. La ceremonia deinauguración de este cer-tamen se hizo en el audi-torio unasino y contó conla presencia del DirectorEjecutivo del PDA Ing.Luis Ramos Chong, y eldecano de la facultad deZootecnia Ing. Juan LaoGonzáles, así como do-

centes, invitados, y la pre-sencia de los doce cam-pesinos ganaderos.

El decano de la fa-cultad Ing. Lao Gonzáles,manifestó que la partici-pación de los ganaderospermitirá mejorar su acti-vidad productiva contecnología de calidad enla zona, elemento deter-minante para generar unaeconomía sostenible enlas comunidades, al tiem-po de afirmar que serámuy satisfactorio entregardiplomas a los participan-tes ganaderos, comoTécnicos en Insemina-ción Artificial a nombre dela Universidad NacionalAgraria de la Selva, como

resultado de su capacita-ción técnica; por su par-te, el Ing. Ramos Chong,informó que gracias a lacooperación técnica y fi-nanciera de USAID, im-plemento una posta deinseminación en el po-blado de Paraíso, con lafinalidad de impulsar elmejoramiento genéticoen el ganado vacuno, altiempo de presentar el"Calendario Sanitariopara el Ganado Vacuno",importante material infor-mativo elaborado por elPDA, la UNAS y SENASA,que permitirá desarrollaractividades sanitarias conenfoque preventivo en elAlto Huallaga.

Vehículos enviados al depósito por infracción.

Page 10: Hoy 26 agosto 2009

10 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Mas de 35 pasajeros sal-van de morir en acciden-te de transito en el kiló-metro 106 de la carrete-ra central, a la altura delcentro poblado deShelby, ante una malamaniobra del chofer delómnibus de la empresade transportes ApóstolSan Pedro de Placa OU-2481, se despistó

El accidente ocurrióa las 6:20 aproximada-mente de la mañana,cuando el vehículo sedirigía a Cerro de Pascoprocedente de Lima. Se-gún uno de los pasaje-ros, el vehículo repenti-namente se salió de lapista y el conductor alintentar volver al asfalta-do, impacto en la cunetaderecha de dicho centropoblado.

Los pasajeros queda-ron aprisionados entreellos y uno a uno salie-ron del vehículo, los po-bladores al percatarse delhecho fueron en ayudade los heridos y los saca-ron de entre los fierrosretorcidos. Luego de me-

RELACIÓN DE HERIDOSRELACIÓN DE HERIDOSRELACIÓN DE HERIDOSRELACIÓN DE HERIDOSRELACIÓN DE HERIDOSAntonio Daga Bonilla (59)Alvina Portal Rosa (20)Epifania Rosas Pandal (49)Isaías Castro Rivera (51)Oscar Rivera Deudor (34)Federico Rosas PandalNancy Hermitaño Vitor (34)Greogorio González Ramos (39)Hilda Hurtado Rodríguez (50)José Roque Morales (34)Alex Corso Martilorena (30)Ángel Montaño ColquiMiguel Bernachea Ventura (1-5 meses)Norma Ventura Albino (20)Marilin Blanco Campos (46)Dalia Chávez Arteaga (40)Edilfonso Reyes Meléndez (52) - COPILOTOMarco Gutiérrez Saldaña (27)Celestino Gonzales Mendoza (62)David Gonzáles Ramos (33)Eduardo Poma Calderón (28)José Roque Morales (34)Sayuri Felipe MuñozDoris Muñoz PrudencioElvira Colca García (43)Juan Quispe Céspedes (63)Mirla Quispe Gutiérrez (30)Julián Soto Torres (41)Oswaldo Astupiñan Resinas (20)

Venían procedente de Lima

29 heridos al despistarseómnibus de "Apóstol San Pedro"

dia hora aproximada-mente llegaron las ambu-lancias de diferentes es-tablecimientos de salud ylos bomberos de la ciu-dad de Cerro de Pasco.Los 29 heridos fuerontrasladados al hospitalRegional Daniel Alcides

Carrión.Entre los que resulta-

ron con heridas de gra-vedad esta en el regidorde la MunicipalidadDistrital de YanacanchaGregorio González Ra-mos.

Con una inversión deun millón noventa y ochomil soles y siendo consi-derado la capital turísticade la región Pasco y po-niéndose a la vanguardiade las grandes ciudadesdel país, la Municipali-dad de Distrital deHuayllay con la presen-cia de autoridades y re-presentantes de diferen-tes instituciones del dis-trito, ayer se inauguró elmoderno Hotel turísticoMunicipal "Siete Llaves",.

Este hotel puede serconsiderada como unhotel de primer nivel den-tro de la región Pasco,pues cuenta con Hall Re-cepción, Cochera, Come-dor, Cocina, 25 habita-ciones, entre dobles,

triples, matrimoniales, to-dos ellos con servicioshigiénicos independien-tes, televisión por cable,ducha de agua caliente ycalefacción en cada am-biente.

"Gracias a la decisiónde todos mis regidores,funcionarios y el pueblohuayllino que apoyó estainiciativa, hoy podemoscontar con un modernohotel turístico puesto quesomos una de las 7 ma-ravillas turísticas delPerú, en ese sentido de-bemos dar una adecua-da atención a todos losvisitantes y turistas que enestos últimos meses sehan incrementado · dijoalcalde de Huayllay LuisMarcelo Callupe.

Con la presencia deestudiantes, autoridadescomunales y poblaciónen general, el alcalde dela municipalidad provin-cial de Daniel Carrión,Concepción Aire Toribio,inauguró el Sistema deRiego por Aspersión, enla zona de Ututo a favorde la universidad el pa-sado lunes 24.

El nuevo sistema deriego por aspersión de-mando una inversión deEl Gobierno Regional

de Pasco en su preocu-pación por la proteccióndel medio ambiente hasuscrito un convenio parala creación de la oficinade fiscalía especializadadel medio ambiente, fir-mado entre el presidentedel Gobierno RegionalDr. Félix Rivera Serrano yla Fiscal de la NaciónGladys Echaiz Ramos elúltimo lunes.

Dentro de las atribu-ciones de esta dependen-cia, se incluyen la preven-

ción e investigación delos delitos en materia am-biental, sancionando alos responsables de taleshechos según las leyesperuanas de protecciónambiental

Otra de sus funcionesserá hacer respetar lasnormas medio ambienta-les, que en nuestra regiónson atentados por irres-ponsables empresas mi-neras que no tienen res-ponsabilidad social yambiental, afectando lasalud y la vida de la po-blación pasqueña

Inversión superó el millón de soles

Municipalidad deHuayllay inauguramoderno hotel turístico

Crearán FiscalíaEspecializada delMedio Ambiente.Investigará delitos ambientales

En San Pedro de Yanahuanca

Inauguran sistema deriego en zona de Ututo

104 mil 136.12 nuevossoles, ejecutado en unplazo de 90 días calen-darios, según lo estable-cido en el expediente téc-nico.

"Mi compromiso ini-cial y primordial es conla educación, pues estaes la piedra angular deuna sociedad, hoy quie-ro hacer entrega de estesistema de riego por as-persión que servirán paralos cientos de estudian-

tes del nivel supe-rior, y con ello seconcreta un anhe-lo de padres de fa-milia y docentes,por brindar losmedios favorablespara el desarrollode los estudiantesde esta localidadde San Pedro deYanahuanca", ma-nifestó Concep-ción Aire Toribio,alcalde provincial.

ConcepciónAireToribio

Dr. FélixRiveraSerrano

Page 11: Hoy 26 agosto 2009

11hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 VARIEDADES

PISCIS

Es probable que tengas que hacer uso de lapaciencia a la hora de manejar ciertas situacio-nes de tipo sentimental. Vives una época don-de deberías cuidar de tu salud con más esmeroque en otras ocasiones. Con relación al traba-jo; el tránsito de Marte por tu casa diez indicaque pueden surgirte desafíos y urgencias.

Es probable que hoy te sientas más susceptiblede lo normal y vivas cosas con tu pareja que teproduzcan malestar. Respecto a tu salud; pien-sa que si evitas la ansiedad emocional vas a sermucho más eficaz viendo las cosas de otro co-lor. Con relación al trabajo tienes que ser flexibley abierto a las ideas de los demás.

En asuntos de amor vas a tener la habilidad depoder rectificar ciertas conductas que en el fondote perjudican mucho. Respecto a tu salud; esnecesario que conozcas los métodos que hacenposible el auto control en tu mundo emocional.Respecto al dinero; es fundamental que te orga-nices mejor.

En asuntos de amor a veces solo percibes lo que teinteresa, lo que a menudo confunde a tu pareja. Res-pecto a tu salud; hoy tu manía por el detalle te puedehacer perder la calma en más de una ocasión. Él trán-sito de Marte por tu casa seis indica que estás en unmomento donde las ayudas y oportunidades profe-sionales pueden aparecer en tu vida.

Harás todo lo posible por entender las verda-deras motivaciones de tu pareja. Buscarássoluciones. Respecto a tu salud; el tránsito delSol por tu casa cinco te da una energía extra yun mayor entusiasmo. Con relación al trabajono cejes en tu empeño, busca nuevas ideas yel éxito estará asegurado.

Puedes vivir el amor con mucha ilusión. Tusnuevas ideas las quieres poner pronto en prác-tica. Respecto a tu salud; si te notas cansado,con poca respuesta pulmonar, deja de fumarinmediatamente. Con relación al trabajo tu grancapacidad de seducción te ayudará a la horade negociar, en asuntos muy técnicos.

Vas a tener ganas de vivir una vida social másdinámica, algo que te permita pasar momentosenormemente agradables. Respecto a tu salud;hoy vas a estar muy activo y animado, aunquefísicamente puedes cometer algún exceso y alfinal del día te sientas cansado. En el ámbitoeconómico debes estar muy alerta.

En asuntos de amor no dejes para mañana losproblemas que puedas resolver hoy. Respecto atu salud; durante el día puedes vivir cierto frenoen tu energía física. Con relación al dinero debessaber combinar tu capacidad práctica con tu ta-lento a la hora de negociar.

Hoy tu vida sentimental no será precisamenteuna balsa de aceite, pero seguro que te diviertes.Respecto a tu salud piensa que a veces lastensiones te las creas tú mismo. Con relación aldinero, todo lo que tenga que ver con compartir tueconomía entrará a revisión.

Tu imaginación y tu creatividad es lo único queestá a tu servicio para que puedas mejorar tuvida amorosa. Respecto a tu salud vas a sentircierto agotamiento mental. Te encontrarás máscansado. Con relación al dinero, la suerte es tugran aliada, aprovecha.

En asuntos de pareja el dialogo y la buena comu-nicación pueden ser tus mejores armas. Escu-char te resultará positivo. Respecto a tu salud tencuidado con vivir bajo presión determinados asun-tos. Tu actitud va a ser muy importante para quela balanza se incline de un lado o de otro.

En asuntos de amor quizá sea el momento deponerse en marcha para acabar de una vez contodas de los problemas del pasado. Respecto atu salud, para no tener problemas más adelante,procura no frecuentar constantemente los luga-res de comida rápida. Con relación al trabajodebes concentrarte en tus preferencias. Eso tedará la clave del triunfo.

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANACOLONIAL SIGLO XVII-2

1. A CABALLO2. ENTRE LA3. SEGUNDA4. MITAD DEL5. SIGLO XVII6. Y LA PRIMERA7. DEL XVIII8. DESARROLLA9. SU ACTIVIDAD10. EL LIMEÑO11. JOSÉ BERMÚDEZ12. DE LA TORRE

13. Y SOLIER,14. POETA,15. AUTOR DEL16. POEMA17. TELÉMACO18. EN LA ISLA19. DE CALIPSO,20. FUE JURISCONSULTO,21. RECTOR DE LA22. UNIVERSIDAD DE23. SAN MARCOS24. DE LIMA.

D E S A R R O L L A D R S L O Y O E D R O T Y A E

A D U A O R R U L U R E V A D E J R E U D E A F L

F A A T E S A N M A R C O S A R E T L L S L L A L

U I C I C O S L E D E T L I O H I M I L R E M P I

E O T A Y T R I I V X O L G I S A N M A T M I E M

J J I A N Y E R A D P R M A R A A T A C N A S R E

U E V R P L L E E A U D O S P O C L S A A C M I Ñ

R A I A I A E N R P E E N E E N L E R T A O O S O

I N D O S P D Z T O S L E S B U T D R S T I S A E

S Ñ A S D R N O C R D A T E A T R D S I O T E O I

C E D C O I O D A L E A A U E N L A I S L A E E N

O L A H Q M I E N I S A R B O E D T O T U A D E A

N R D N D E L X V I I I N E R S R I S O I R D O T

S T E O T R A E D C U A P A R E C M L A O C A L O

U I S T E A L R O O R A N R A P R L C I O A D J O

L E S A R R O L L S E G U N D A F R L C M D I A S

T M M L O R D E L I I N O D E I V E N A V N S E P

O P A E R E E I A O V Y S O L I E R E O O U R T I

D O E D P I U O L I X U T E A N T A D I S F E R L

E C T R A A R I E B O J O R T U Y O A N N A V O A

D O D O Ñ D E O R I L O S R O T I L I M O M I C C

P O E T A S P A T R G E L I R V Y A J T V E N A E

C O B U P I L D N V I A J O R O N T E N I D U L D

U A R A S U P O E M A Y D I E A C T I C A S N N A

A C A B L L O E L E O O N Z E D U M R E B E S O J

I Encuentroentre peruanosy brasileños en

Pucallpa

I Encuentroentre peruanosy brasileños en

Pucallpa

Page 12: Hoy 26 agosto 2009

12 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 26 agosto 2009

13hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. Ante lainasistencia de los repre-sentantes del Bella Dur-miente y el Cosmos deRipán la reunión que te-nían previsto los cuatroequipos para ver la soli-citud del León deHuánuco y Alianza Uni-versidad de jugar el sá-bado quedó suspendi-do, así lo hizo saber elpresidente de la Liga De-partamental de FútbolLucio Alva.

Ante la falta dequórum para iniciar lareunión pactada el pre-sidente de la Liga Supe-rior Lucio Alva optó porsuspenderla. Y se con-vocó para hoy, previoenvío de las citacionespor escrito a cada unode los delegados, a las7 de la noche.

Según lo explicadopor Lucio Alva, dichopedido de jugarse el sá-bado sería por tratarse deun encuentro de altoriesgo entre el León de

Huánuco y el AlianzaUniversidad, contravi-niendo a lo firmado en elacta previo al inicio de estaetapa que los encuentros(03) serían en dobletedonde el León deHuánuco jugaría todos losencuentros de fondo de-bido a tener la mayor can-tidad de hinchas y simpa-tizantes.

Por otro lado, el presi-dente de la Liga Departa-mental manifestó que deno llegar a un acuerdosalomónico hoy, o ante la

negativa de participaciónde los representantes delBella Durmiente y el Cos-mos de Ripán, se estaráprogramando el dobletedel domingo donde sejugará la segunda fechade esta final departamen-tal.

En lo que respecta alcosto de las entradas lue-go de la reunión de hoy seestarán dando a conocery en lo que concierne a lasegundilla quedó estable-cido que están suprimidasal menos en esta etapa.

No se concretóNo se concretóSolicitud de León y Alianza Universidad de jugar por separadoSolicitud de León y Alianza Universidad de jugar por separado

Dirigentes de Bella Durmiente yCosmos no asistieron a la reunión

Page 14: Hoy 26 agosto 2009

14 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Tingo María. El con-junto del Bella Durmien-te, dirigido por el técnicoLuis Fajardo, viene inten-sificando sus prácticas endoble horario, con el ob-jetivo de lograr los trespuntos ante el Cosmos deRipán y tentar la clasifi-cación en la última fechade la liguilla departamen-tal.

El plantel tingalés está

mentalizado en lograr eltriunfo, no queda otro in-dicó el capitán PedroRamírez. "…no depende-mos de nadie, sólo denosotros, el encuentrodel domingo será difícilpor eso estamos confia-dos en nuestra capacidady sólo nos queda el triun-fo para lograr nuestro ob-jetivo", manifestó el capi-tán.

Por su parte, el técni-co Luis Fajardo en diálo-go telefónico indicó queviajarán el mismo día delpartido y que saldráncon lo mejor del equipo,todos están aptos, aun-que con pequeños gol-pes.

El esquema que sepretende utilizar es uncuatro, tres, tres, con unsistema ofensivo, "…peroeso sí, sin descuidar la

retaguardia porque elCosmos tiene jugadoreshábiles, para ello se vie-ne trabajando y así con-trarrestar cualquier ata-que", indicó el técnico.

Mañana se estará de-finiendo el equipo queenfrentará al Cosmos y elviernes se realizarán tra-bajos de flexibilidad parallegar en óptimas condi-ciones para el partido deldomingo.

Huánuco.- Se jugó laúltima fecha de la semifi-nal de la Etapa Departa-mental en la región Junín,donde en los grupos unoy dos se definió a los cla-sificados, mientras que enel grupo tres igualaron enpuntaje tres equipos, queprecisamente hoy miér-coles y mañana jueves se

definirán la clasificacióna la final de la regiónJunín, el tercer clasifica-do y el segundo mejorubicado.

Los equipos clasifica-dos a la final departamen-tal son los siguientes:

Grupo Nº 1:Grupo Nº 1:Grupo Nº 1:Grupo Nº 1:Grupo Nº 1:Asociación Deportiva

Tarma (ADT)

Grupo Nº 2:Grupo Nº 2:Grupo Nº 2:Grupo Nº 2:Grupo Nº 2:Deportivo Municipal

de Junín.Programación de losProgramación de losProgramación de losProgramación de losProgramación de los

encuentros correspon-encuentros correspon-encuentros correspon-encuentros correspon-encuentros correspon-dientes al grupo Nº 3:dientes al grupo Nº 3:dientes al grupo Nº 3:dientes al grupo Nº 3:dientes al grupo Nº 3:

Miércoles 26 deMiércoles 26 deMiércoles 26 deMiércoles 26 deMiércoles 26 deagosto:agosto:agosto:agosto:agosto:

3.00 p.m. Mina Coro-na vs. Sporting Chilca.

Bella Durmiente intensifica trabajospara enfrentar al Cosmos

El que pierdese despide

El que pierdese despide

Bella Durmiente intensifica trabajospara enfrentar al Cosmos

Jueves 27 de agosto: Jueves 27 de agosto: Jueves 27 de agosto: Jueves 27 de agosto: Jueves 27 de agosto:Mina Corona vs.

Sport Carhuacaca deTarma.

Clasifica a la final elequipo que logre el ma-yor puntaje. El domingose inicia la final departa-mental que clasificará a laEtapa Regional de la CopaPerú.final.

Mañana saldrán los dos finalistas de laDepartamental en Junín

En busca de la final

Mañana saldrán los dos finalistas de laDepartamental en Junín

En busca de la final

ROBERTO TITIN DRAGO ES EL NUEVO TECNI-ROBERTO TITIN DRAGO ES EL NUEVO TECNI-ROBERTO TITIN DRAGO ES EL NUEVO TECNI-ROBERTO TITIN DRAGO ES EL NUEVO TECNI-ROBERTO TITIN DRAGO ES EL NUEVO TECNI-CO DEL SPORT BOYS.CO DEL SPORT BOYS.CO DEL SPORT BOYS.CO DEL SPORT BOYS.CO DEL SPORT BOYS. Luego de llegar a un acuerdocontractual con la dirigencia de Sport Boys, Roberto"Titín" Drago será el nuevo entrenador del cuadrorosado; en donde dirigirá a su hijo Ignacio, arquerotitular del equipo del primer puerto.

ROBERTO DRAGO LLEGÓ AL COMANDO TÉC-ROBERTO DRAGO LLEGÓ AL COMANDO TÉC-ROBERTO DRAGO LLEGÓ AL COMANDO TÉC-ROBERTO DRAGO LLEGÓ AL COMANDO TÉC-ROBERTO DRAGO LLEGÓ AL COMANDO TÉC-NICONICONICONICONICO de Sport Boys, tras la salida de Juan CarlosCabanillas, quien fue separado del club chalaco, de-bido a los malos resultados obtenidos en el torneode Segunda División, pese a contar con un plantel dejugadores experimentados; siendo la gota que rebalsóel vaso la derrota que el cuadro rosado consiguióante el Indunsa por 2-1 en Arequipa.

LOS NOMBRES QUE SONARON FUERTE EN ELLOS NOMBRES QUE SONARON FUERTE EN ELLOS NOMBRES QUE SONARON FUERTE EN ELLOS NOMBRES QUE SONARON FUERTE EN ELLOS NOMBRES QUE SONARON FUERTE EN ELPRIMER PUERTOPRIMER PUERTOPRIMER PUERTOPRIMER PUERTOPRIMER PUERTO fueron los de Miguel Company, JoséRamírez Cuba y Julio César Uribe. Pero Roberto Dragosiempre fue la primera opción para los directivos deSport Boys, por lo que intentaron por todos los me-dios llegar a un acuerdo con el ex futbolista.

ATLETICO DE MADRID GANO ALATLETICO DE MADRID GANO ALATLETICO DE MADRID GANO ALATLETICO DE MADRID GANO ALATLETICO DE MADRID GANO ALPANATHINAICOS Y CLASIFICO A LA COPA DEPANATHINAICOS Y CLASIFICO A LA COPA DEPANATHINAICOS Y CLASIFICO A LA COPA DEPANATHINAICOS Y CLASIFICO A LA COPA DEPANATHINAICOS Y CLASIFICO A LA COPA DECAMPEONES. CAMPEONES. CAMPEONES. CAMPEONES. CAMPEONES. Atlético de Madrid cumplió sin sobre-saltos su último trámite hacía la fase de grupos de laLiga de Campeones, en la que competirá por segun-do año seguido, tras imponer su superioridad frenteal Panathinaikos, incapaz de asustar hoy a losrojiblancos en el duelo de vuelta (2-0), tras el 2-3 dela ida.

EL EQUIPO MADRILEÑO NUNCA SUFRIÓ POREL EQUIPO MADRILEÑO NUNCA SUFRIÓ POREL EQUIPO MADRILEÑO NUNCA SUFRIÓ POREL EQUIPO MADRILEÑO NUNCA SUFRIÓ POREL EQUIPO MADRILEÑO NUNCA SUFRIÓ PORSU CLASIFICACIÓN. SU CLASIFICACIÓN. SU CLASIFICACIÓN. SU CLASIFICACIÓN. SU CLASIFICACIÓN. No lo había hecho en Atenas niesta noche lo hizo en el Vicente Calderón, donde,salvo alguna esporádica acción del equipo griego,sobre todo en la primera mitad, disfrutó con un parti-do cómodo y que le impulsó entre los 32 mejoresclubes del continente (2-0).

DIRIGENTE DEL CNI FUE SEPARADO POR RE-DIRIGENTE DEL CNI FUE SEPARADO POR RE-DIRIGENTE DEL CNI FUE SEPARADO POR RE-DIRIGENTE DEL CNI FUE SEPARADO POR RE-DIRIGENTE DEL CNI FUE SEPARADO POR RE-VENDER ENTRADAS. VENDER ENTRADAS. VENDER ENTRADAS. VENDER ENTRADAS. VENDER ENTRADAS. El dirigente del CNI José Reyesfue separado del club al habérsele encontradorevendiendo entradas para el compromiso ante Alian-za Lima. Como se recuerda, el último fin de semana laescuadra blanquiazul arribó a Iquitos a fin de rivali-zar ante la escuadra local en duelo válido por la vigé-sima novena fecha del Descentralizado.

SEGÚN INFORMÓ NUESTRO CORRESPONSALSEGÚN INFORMÓ NUESTRO CORRESPONSALSEGÚN INFORMÓ NUESTRO CORRESPONSALSEGÚN INFORMÓ NUESTRO CORRESPONSALSEGÚN INFORMÓ NUESTRO CORRESPONSALEN IQUITOS, EN IQUITOS, EN IQUITOS, EN IQUITOS, EN IQUITOS, el mencionado dirigente fue sorpren-dido por la Policía revendiendo entradas y ademáscobrando cupos para hacer ingresar al público demanera ilegal. Los agentes de la Policía intervinierony la directiva del CNI decidió separar a José Reyes dela institución.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARBITROSPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARBITROSPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARBITROSPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARBITROSPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARBITROSRESPALDA A BUCKLEY. RESPALDA A BUCKLEY. RESPALDA A BUCKLEY. RESPALDA A BUCKLEY. RESPALDA A BUCKLEY. El presidente del menciona-do ente, Winston Reátegui, pidió no dañar la imagende Buckley tras la detención de la que fuese objetoen Chile, a donde acudió para dirigir el partido por laCopa Sudamericana entre la Unión Española y LaEquidad de Colombia.

"GEORGES TIENE TODO NUESTRO APOYO Y"GEORGES TIENE TODO NUESTRO APOYO Y"GEORGES TIENE TODO NUESTRO APOYO Y"GEORGES TIENE TODO NUESTRO APOYO Y"GEORGES TIENE TODO NUESTRO APOYO YCONFIANZA, CONFIANZA, CONFIANZA, CONFIANZA, CONFIANZA, puesto que este hecho ocurrió en 1997cuando él todavía no era árbitro, y el delito del que sele acusa ya prescribió", apuntó el presidente de laAPAF. Como se recuerda Buckley fue detenido enChile al encontrarse con una orden de arraigo por unhecho sucedido en 1997 cuando estudiaba Ingenie-ría Comercial en la capital sureña. La orden ha sidocursada por un juzgado de la ciudad de Santiago deChile y según versiones de la prensa Chilena tendríaque ver con consumo de Marihuana.

JUAN AURICH PRESENTO A SUS CUATRO NUE-JUAN AURICH PRESENTO A SUS CUATRO NUE-JUAN AURICH PRESENTO A SUS CUATRO NUE-JUAN AURICH PRESENTO A SUS CUATRO NUE-JUAN AURICH PRESENTO A SUS CUATRO NUE-VO REFUERZOS.VO REFUERZOS.VO REFUERZOS.VO REFUERZOS.VO REFUERZOS. El líder del campeonato peruano,Juan Aurich de Chiclayo, presentó el martes a susnuevos refuerzos de cara a la liguilla final del torneolocal que comenzará el segundo fin de semana desetiembre. Los jugadores presentados fueron los na-cionales Miguel Cevasco, Gary Correa y RobertoGuizasola, además del delantero colombiano JoséMoreno, este último proveniente del fútbol argenti-no. De esta forma, el plantel rojo quedó listo paraafrontar la recta final del campeonato que por ahoralidera con 52 puntos.

Nada mas amigos, Nada mas amigos, Nada mas amigos, Nada mas amigos, Nada mas amigos, mañana estaremos retornandocon mas información del deporte local, nacional einternacional.

Page 15: Hoy 26 agosto 2009

15hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Seoficializó la fecha de laelaboración del fixture dela etapa regional de laCopa Perú que en el pre-sente año tendrá comoorganizador a la regiónPasco, que se realizará elpróximo 28 del presente,en el local de la federa-ción departamental.

La presidenta de laLiga Departamental de

El viernes se realizará el sorteode la Etapa Regional, en PascoEl viernes se realizará el sorteode la Etapa Regional, en Pasco

Salen los gruposFútbol de Pasco, AydéPaytán Suárez, ya oficióa los presidentes de lasLigas Departamentales deHuánuco, Lucio AlvaOchoa, y al presidente dela Liga Departamental deJunín, Héctor Jara, paraque se constituyan al sor-teo del fixture respectivo,ya que ninguna de las re-giones a la fecha tiene cla-sificado a sus represen-

tantes.El sorteo respectivo

del fixture de la Etapa Re-gional donde participa-rán Pasco, Junín yHuánuco, se estará reali-zando a partir de las10.00 a.m., el próximo28. Según la FederaciónPeruana de Fútbol la Eta-pa Regional se debe deestar iniciando el domin-go 20 de setiembre.

Huánuco.- El torneode fulbito Máster 50 años,que se juega en el recreola Olla de Barro, organi-zado por la promotoraJorge Aliaga "Kike", vatomando auge, jugada yalas primeras dos fechas.

Los veteranos en esteevento sudan la gota gor-da como en sus mejoresaños, mientras que en las

Huánuco.- Según vanpasando las fechas en eltorneo de la IV Copa Cris-tal, que se juega en el clubLawn Tenis, organizadopor la promotora ItaloMolina, los encuentros seponen interesantes yaque los finalistas buscansu paso a la final y lograrel título.

Este evento de la ca-tegoría Máster, donde losprotagonistas son exfutbolistas que brillaronen los diversos clubes dela región y a nivel nacio-nal, en cada uno de losencuentros se entregan almáximo para el deleite de

IV Copa Cristal va llagando a la fase final

Buscan el títulolos asistentes que sábado a sábado acuden al LawnTenis.

RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA:RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA:RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA:RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA:RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA:Asociación San Luis 2 Don Pachin 0.San Cristóbal 0 Cristal Boys 2.Winser Ingenieros 4 Máster Ambo 0.Máster Club B 6 Túpac Amaru 2.Ministerio Público 2 Real Paucarbambilla 0.ETTUR Nº 6. 0 MTC Siempre Amigos 0.

PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA FECHA -PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA FECHA -PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA FECHA -PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA FECHA -PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA FECHA -SÁBADO 29 DE AGOSTO:SÁBADO 29 DE AGOSTO:SÁBADO 29 DE AGOSTO:SÁBADO 29 DE AGOSTO:SÁBADO 29 DE AGOSTO:

9.30 a.m. Ministerio Público vs. MTC SiempreAmigos.

10.30 a.m. Winser Ingenieros vs. Túpac Amaru.11.30 a.m. Cristal Boys vs. Máster Ambo.12.30 p.m. San Cristóbal vs. Máster Club B.1.30 p.m. Don Pachin vs. Real Paucarbambilla.2.30 p.m. Asociación San Luis vs. ETTUR Nº 6.

Winser Ingenieros.

graderías el aliento es in-cesante de parte de losbarristas de cada uno delos equipos.

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDE LA SEGUNDADE LA SEGUNDADE LA SEGUNDADE LA SEGUNDADE LA SEGUNDA

FECHA:FECHA:FECHA:FECHA:FECHA:SEGUNDA FECHA,SEGUNDA FECHA,SEGUNDA FECHA,SEGUNDA FECHA,SEGUNDA FECHA,SABADO 29 DESABADO 29 DESABADO 29 DESABADO 29 DESABADO 29 DEAGOSTO- 2009AGOSTO- 2009AGOSTO- 2009AGOSTO- 2009AGOSTO- 2009LOZA 1LOZA 1LOZA 1LOZA 1LOZA 18.30 a.m. PUENTE

PAVLETICH VS.AURELIO CARDENAS

9.30 a.m.HUALLAYCO CDRA. 9VS AVICOLA VICKY

LOZA 2LOZA 2LOZA 2LOZA 2LOZA 28.30 a.m. QUIROZ

VS DEF. LIMA9.05 a.m.

CEBICHERIA MACOVS MUNICIPALIDADHCO.

Prosigue campeonato de fulbito

Máster en la Olla de Barro

Veteranos en acción

Page 16: Hoy 26 agosto 2009

16 hoy / Miércoles 26 de agosto de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

VENDOCASA EN

PAUCARBAMBILLAConsta de cochera, sala -comedor, 7 dormitorios, 3

baños, sala de star.Área: 160 m2 - construida 300

m2 (tres pisos)Razón: Teléf. 526067

Celulares 962961416 -962668850 RPM # 289368

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA EN LIMA de 3

pisos con cisterna y tanquede agua, 6 dormitorios, 3

baños, 2 cocinas, 1cochera, 2 sala comedor.

Informes Teléf.: 015251210- 0199552789,  Sra

Gamarra.

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

AVISOS NOTARIALESAMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

Ante mi Oficio Notarial, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 389,distrito y provincia de Ambo - Huánuco, se presentó: MARIALEONIDAS BERRIOS PARIONA, solicitando la SucesiónIntestada de su padre: ANGEL BERRIOS ALBINO, fallecidoel 21 de enero de 1995, con último domicilio en Ambo, Lo quese publica conforme a ley.- Ambo, 21 de agosto del 2009.-Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Notario Abogado.-1v. 26 Ago. 2009

2 DEPARTAMENTOSEN EL 3º Y 4º PISOUBICADO EN EL JR.28 DE JULIO Nº 311

VENDO

INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #

848126848126848126848126848126

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Precio: $ 12,800.00 Dólares

Pasco (José Caro). Loque se veía venir. Ayer enhoras de la tarde se co-noció los resultados de laobservación que presen-tó el Club Deportivo Mu-nicipal de Yanahuanca encontra del Deportivo Va-lle, saliendo a favor delprimero y quedando eli-minado el equipo del Al-calde de la Municipali-dad Provincial de Pasco,

Pasco (José Caro).Ante el surgimiento deuna serie de inconve-nientes, producidos enanteriores encuentro de-portivos, con los perio-distas pasqueños, ayer serealizó una reunión fruc-tífera liderada por HaydéPaitán Suárez, presiden-ta de la Liga Departamen-tal de Fútbol de Pasco, yel responsable de Técni-ca Deportiva, HéctorMendoza.

En esta reunión, lue-go de deliberar una seriede controversias con loshombres de prensaagremiados al Círculo dePeriodistas, se llegó aacuerdos salomónicoscomo respetar las reglasque emanan de la Fede-ración Peruana de Fútbolde Pasco. A la vez se hadado oportunidad a quie-nes no están agremiadospero que realizan esta la-bor a ingresar al gramado

Liga definereglas clarasCon periodistas deportivos de Pasco

de juego, previamentedeben estar consideradosen una relación decomunicadores socialesque no pertenecen a estegremio de circulistas de-portivos.

Asimismo, se ha plan-teado que paulatinamen-te los periodistas se po-drán afiliar a este gremioy estar plenamente acre-ditados para ingresar alos diferentes estadios yterrenos de juego.

Tito Valle Ramírez.La Comisión de Jus-

ticia deliberó a favor delMunicipal, porque en-contró duplicidad de afi-liación del jugador Car-los Sánchez Gómez, de-lantero del DeportivoValle, quien tambiénmilitó en el Social dePaucartambo. Sin em-bargo, han encontradouna cédula de la Región

Iquitos, donde tambiénmilitó; pero que con losdatos que presenta enPaucartambo no con-cuerdan sobre todo en elnombre de sus padres defamilia.

Con este resultado elDeportivo Municipal deYanahuanca, avanza a lasiguiente fase de la EtapaDepartamental y se en-frentará al FECHOP deYanahuanca, y represen-tará a la Región Pasco.Con la eliminación delValle, quedan frustradaslas ilusiones de todo ungrupo incluido el alcaldeprovincial, y solo tendránque esperar hasta el si-guiente año; siempre ycuando se pongan la ca-miseta.

DATO:El jugador con doble

afiliación vino De Socialde Paucartambo. ¡Espe-ramos que no se inter-prete mal y se pretendeque el alcaldepaucartambino tambiéntiene que ver en este si-tuación o maneja a la fe-deración departamentalde fútbol Pasco, dandocuenta que es persecu-ción política!

Reclamo del Municipal de Yanahunacaprosperó y pasa a la siguiente fase

Valle queda fueradel campeonatoValle queda fueradel campeonato

Municipal de Yanahuanca.