Hoy 26 de febrero 2011

16
hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Transcript of Hoy 26 de febrero 2011

Page 1: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 1

Page 2: Hoy 26 de febrero 2011

2 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

ACTIVIDADES DEL MESDE FEBRERO

1.- Se invita a los Miembros de la Orden y familia a laFiesta de Confraternidad del ÁRBOL CARNAVALESCODEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUÁNUCO,que se realizará el sábado 26 de febrero de 2011, a partirde la 10:00 am. en las Instalaciones del CentroRecreacional - Colpa Baja Km 5.2.- Se invita a los profesionales de Ingeniería Civil yArquitectura, que la Orden requiere de la prestación deservicios para la elaboración del Expediente Técnico enla ampliación de la Edificación del local Institucional, del1ro al 4to piso.

La Junta Directiva

El acuerdo de interco-nexión energética entrePerú, Ecuador, Colombiay Chile permitirá crear uncorredor que permitacomprar y vender ener-gía de un país a otro deacuerdo a las necesida-des de cada cual, e inter-cambio comercial enesos países, señalaron losrepresentantes de esospaíses.

Asimismo, señalaronque esto permitirá avan-zar en obras de infraes-tructura específicas, quecontribuirán al aumentode inversiones, e inter-cambio comercial enPerú, Chile, Ecuador yColombia, firmantes ayerde un acuerdo para avan-

Para comprar y vender electricidad de un país a otro

Interconexión energéticapermitirá crear corredor

zar en interconexióneléctrica.

El canciller de Perú,José Antonio García Be-launde, destacó que enadelante los cuatro paísestrabajarán para identificarla infraestructura necesa-ria a fin de establecer un

para hacer transacciones,de acuerdo a sus necesi-dades y posibilidades deinversión.

Perú, Chile, Ecuadory Colombia expresaronayer su firme voluntadpolítica de avanzar en lainterconexión eléctrica,como un paso funda-mental para la integracióneconómica y el desarro-llo de los países, en unareunión de cancilleres yministros de Energía rea-lizada en Lima.

La reunión se desa-rrolló en el Palacio deTorre Tagle y asistierontambién los ministros delsector energía de Ecua-dor, Colombia, Chile yPerú. (Fuente: Andina)

corredor de energía eléc-trica al interior de los paí-ses y en zonas de fronte-ra.

El canciller chileno,Alfredo Moreno, resaltóque a partir del mencio-nado acuerdo, cada paíscreará infraestructura

Por lo me-nos 27 víctimasmortales y másde 36 heridosdejó ayer la caí-da de un ómni-bus interpro-vincial a unprofundo abis-mo, a la alturadel kilómetro57.5 de la carre-tera Central, enel distrito deSan Bartolomé, jurisdic-ción de la provincia lime-ña de Huarochirí, segúnreportes preliminares dela Policía de Carreteras.

El bus de la empresaPerla del Sur, de placa derodaje VG-8698, proce-día de Huancayo (Junín)con destino a la ciudadde Lima.

El comandante Gas-tón Ramírez Rodríguez,jefe de la Policía de Ca-rreteras Lima-Centro, dijoque de acuerdo con in-

En la carretera Central, en Huarochirí

Por lo menos 27fallecidos deja caída

de bus a abismo

formes preliminares, elchofer del vehículo si-niestrado intentó adelan-tar a otro en una curva, loque provocó que perdie-ra el control.

Tras resaltar la rápidaintervención de la Policíaseñaló que los heridosfueron evacuados a loshospitales de Chosica(34) y Matucana (tres). Elaccidente se registró alre-dedor de las 15:30 horas.(Fuente: Andina)

Siete de los fallecidos del accidente ocurrido ayeren la tarde, en el kilómetro 57.5 de la carretera Cen-tral, en el distrito de San Bartolomé, jurisdicción de laprovincia limeña de Huarochirí, han sido identifica-dos, informó un portavoz del Ministerio Público.

Desde el lugar de los hechos, el titular de la Fisca-lía Provincial de Huarochirí, Santos Huamán Badillo,indicó que los cuerpos serán trasladados a la morguecentral de Lima.

Entre los fallecidos figuran: Jesús Collotúpac Vega,José Carlos Cónica De la Cruz, Milton Huamaní Sote-lo, Santiago Oré Malco, Francisco Apolinario Poncey Raúl Ponce Núñez.

En tanto, 34 de los heridos son atendidos en elhospital de Chosica José Agurto Tello, entre ellos dosmenores de dos años. Otros tres ocupantes que re-sultaron lesionados fueron llevados al nosocomiode Matucana. (Fuente: Andina)

Identifican a sietefallecidos en accidente

Conferencia de Prensa del canciller, José GarcíaBelaunde, junto a los ministros de relaciones exteriores

y de energía de Colombia, Chile y Ecuador sobre elproyecto de interconexión eléctrica.

El tránsito en la carretera Huan-cayo-Huancavelica continúa res-tringido por un deslizamiento detierra y rocas a la altura del sectorChalhua, a unos cuatro kilómetrosdel distrito de Izcuchaca, en la pro-vincia de Tayacaja, Huancavelica,informaron fuentes policiales.

Un cargador frontal llegó a lazona procedente de Acobambillaen horas de la tarde de ayer paralimpiar la vía.

Casi cien metros de la carrete-ra se encuentran sepultados por lamasa de lodo y rocas desde la ma-drugada de ayer, motivo por el cualdecenas de vehículos de carga ypasajeros se encuentran varados.

Varias personas que tienenpremura de llegar a sus destinoscruzan temerariamente por lazona.

Tránsito restringido encarretera Huancayo -

Huancavelica

El 63 por ciento delos que postulan a laselecciones generales del

El 63% de candidatos estáformado por independientes

10 de abril está com-puesto por independien-tes, en su mayoría varo-nes de más de 40 añosde edad, según el Segun-do Informe Electoral: Ra-diografía de los Candida-tos al Congreso, elabora-do por Transparencia.

El estudio precisa queson 1,644 postulantes alParlamento, de los cua-les un 37 por ciento seencuentra afiliado a unpartido; y el resto, la ma-yoría, no.

Detalla, también, quehay 993 candidatoshombres y 651 mujeres,y que el 62 por ciento delos aspirantes supera los46 años de edad.

Tan sólo el 14.4 porciento se ubica entre laedad mínima para sercongresista, de 25 años;y la mínima para ser Pre-sidente de la República,de 36 años.

Transparencia tam-bién reveló que la mayorproporción de candida-

tos dentro de cada parti-do tiene entre 46 y 55años; con excepción deFuerza 2011, con un 34por ciento entre los 36 y45 años.

Por otro lado, parti-dos como Fuerza Nacio-nal y Adelante han apos-tado por contar con másdel 20 por ciento de as-pirantes jóvenes (25-35años) dentro de sus listas.

El estudio señaló queun 53 por ciento de lospostulantes al Congresolo hará por primera vez,frente a un 43 por cientoque refiere haber tenidoexperiencia en procesoselectorales anteriores.

Se conoció que cinco de las personasheridas fueron trasladadas al Hospital Dosde Mayo debido a que sufren traumatismoencéfalo craneano grave (TEC).

Mientras tanto, otras seis en situaciónsimilar, fueron llevadas al Hospital Hipóli-to Unanue.

Uno de los menores heridos en estadode gravedad tiene solo dos años y se en-cuentra en el Hospital de Emergencias Pe-diátricas, mientras que el otro niño heridopermanece en el Instituto de Salud delNiño.

Agregó que las personas lesionadassufrieron también diferentes fracturas en eltórax y en los miembros inferiores y supe-riores.

Según trascendió 19 pasajeros murie-ron en el escenario del accidente, mientrasque los demás en las ambulancias que lostrasladaban a los hospitales y otros en losnosocomios a donde fueron trasladados.

Heridos fuerontrasladados ahospitales de Lima

Page 3: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 3ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

SEMINARIOCIERRE TRIBUTARIO DEL EJERCICIO 2010

Determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

TEMARIOI Principales Gastos deducibles Aceptados tributariamente.-II Gastos no deducibles para el Impuesto a la Renta 2010.Expositor: Dra. Ana Mercedes León Zarate

Fecha: Viernes 4 de marzo Hora: 6.00 -10.00 pm.Sábado 5 de marzo Hora: 8.00 - 12.00 pm.Hora de acreditación: 5.30 pm.

Costo: Miembros de la Orden S/.25.00Estudiantes S/.10.00Público en general S/.30.00

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:Secretaría del COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO.Jr. Tarapacá Nº 772 2º PisoTelefax 062-511032 Celular 962648190 RPM # 694407

C.P.C. GUSTAVO ALVARADO COZ DECANO

NOTA: Los Certificados sonválidos para la certificación y

re-certificación profesional

Lugar:AUDITORIO DEL

COLEGIO DECONTADORESPUBLICOS DE

HUANUCO.

Huánuco (OmarLuna). El Secretario Téc-nico del Comité Regionalde Defensa Civil, Ingenie-ro Jesús Manuel Espino-za Lugo, explicó las co-ordinaciones que se hanrealizado con los diferen-tes comités de defensacivil distritales, para tomarlas medidas necesariasen el simulacro de sismonocturno que se realiza-ra a escala nacional el díade hoy, a las 8 de la no-che.

Espinoza Lugo dijoque en la última reuniónsostenida el pasado 24de febrero estuvieron to-dos los integrantes delcomité regional de Defen-sa Civil, excepto la muni-cipalidad de Pillcomarca,"el simulacro lo va a mo-nitorear cada comité ensu jurisdicción en coor-dinación con los sectoresparticipantes, va a parti-cipar la PNP, Las briga-das de salud, los bombe-ros y hemos coordinadoel monitoreo en la muni-cipalidad de Amarilis,porque hay menos carga

laboral por ser sábado",explicó.

También resaltó: "elsimulacro está dirigido ala población, es la prime-ra vez que se realiza unsimulacro nocturno y es-pecialmente vamos a verla reacción de la pobla-ción, en esta oportunidadno es tanto para las insti-tuciones, queremos sa-ber como actúa la pobla-ción frente a situacionescomo esta, que nuncaavisan".

Respecto a las accio-nes de contingencia porser de noche, dijo que nose va a apagar las lucespor medidas de seguri-dad. "Se ha coordinadocon Electrocentro, perono se va apagar la lucespor medidas de seguri-dad, las personas de malvivir esperan cualquierdescuido para cometersus fechorías y es por esoque no se va a apagar lasluces, lo que queremos esver cómo van a actuar lospadres de familia y la fa-milia en general, ese es elobjetivo del simulacro",

puntualizó el SecretarioTécnico de Defensa Civil.

REMEZÓN SERÁ DEOCHO GRADOSEl simulacro de sis-

mo, soportará ocho gra-dos en la escala de Ri-

chter, el inició lo daránlas campanas de las igle-sias y la sirena de la com-pañía de bomberos,Ocho en punto se inicia-rá el ensayo en todo elterritorio nacional.

Sismo de ocho grados sacudirá el país

Ultiman detalles parasimulacro de sismo nocturnoSimulacro será a las 20 horas de hoy

Jesús Manuel Espinoza Lugo Secretario Técnico delComité Regional de Defensa Civil

Huánuco (OmarLuna). Dado que hoy co-incide el simulacro na-cional de sismo y tsuna-mi con el evento de laelección de "Miss Carna-val 2011", la Municipali-dad Provincial de Huánu-co ha tomado las medi-das necesarias.

"Se ha coordinadocon Defensa Civil provin-cial y regional que se vana tomar todas las medi-das necesarias y se parti-cipará con el simulacrotal y como está previsto

MPH toma medidas parasimulacro de sismo

por INDECI, seguramen-te en la plaza de armas vahaber carpas de salud,ambulancias y otroscomponentes para desa-rrollar el simulacro de sis-mo", expresó el Jefe deImagen Institucional de laMunicipalidad Provin-cial, José Quiroz.

Además, dijo que es-peran la colaboración dela población que asista ala plaza mayor de Huá-nuco, para que tanto elsimulacro como el certa-men de belleza salga dela mejor manera.

Huánuco (OmarLuna). En la DefensoríaMunicipal del Niño y delAdolecente de la Muni-cipalidad de Huánuco,culminó con éxito loscursos de vacaciones úti-les para niños y niñas.

Anny Saldani, res-ponsable de la DEMU-NA, dijo que más de 150niños han culminadocon éxito sus talleres demanualidades, reciclaje,decoraciones, bordaosfutbol, diseño y pintura,"los talleres se han inicia-do el 15 de enero, total-mente gratis para niños,

Culminó vacacionesútiles en la DEMUNA

niñas y adolecentes, seha programado la clau-sura para el día de hoy(ayer), porque los niñosya retornan a sus clasesescolares", expresó la res-ponsable de la DEMU-NA.

Por otro lado anun-ció que los cursos van aseguir los días sábados,esta vez para madres defamilia y niños que quie-ran aprender manualida-des, "pueden inscribirsetotalmente gratis en laDEMUNA, de lunes aviernes en horario de ofi-cina", dijo Anny Saldani.

Huánuco (OmarLuna). Dos cientos niñosy adolecentes culmina-ron sus cursos de vaca-ciones útiles en la PolicíaNacional que dirige elTécnico Carlos Tumes,responsable de Participa-ción Ciudadana de laComisaría de Huánuco.

Los niños participa-ron de la práctica de de-portes como natación,futbol y vóley durante dosmeses; el día de ayer porla tarde se realizó la clau-sura de las vacacionesútiles, con presencia delos altos mandos de laXIX DITERPOL Huánuco,la clausura estuvo a car-go del General AdolfoSemino Córdova, Jefe dela XIX DITERPOL Huánu-co.

Con éxito clausuran vacacionesútiles de la Policía Nacional Luego de la

clausura los niños yprofesores fueronagasajados y al finalcerraron el año va-cacional con fiestaincluida.

El Técnico PNPCarlos Tumes sesintió muy conten-to por la participa-ción de los niños enesta academia vaca-cional y los invitó aparticipar del próxi-mo año.

Integrantes de la DEMUNA - MPHCO.

Page 4: Hoy 26 de febrero 2011

4 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011POLICIAL

1650

Huánuco (OmarLuna). Ayer en horas dela mañana, cinco sujetosa bordo de un trimóvilBajaj, ingresaron a dosviviendas para robartodo lo que había, el he-cho ocurrió en ColpaBaja.

Los vecinos al perca-tarse de que en las vi-viendas de Elsa PérezCondezo y de Isabela

Aquino Aquino, ocurríaalgo extraño, se pasaronla voz y se dieron con lasorpresa que malhecho-res habían ingresado alas casas logrando sacaralgunos enseres. La ac-ción rápida de los veci-nos y la oportuna inter-vención de la PolicíaNacional, hizo que losdelincuentes huyanabandonando los arte-

factos y enseres en la pis-ta.

Los vecinos lograronalcanzar el Bajaj de co-lor rojo con placa NºMM-17152 y matriculade la MPH 4551 de laempresa Imperial. Losvecinos trataron de im-pedir la fuga de los faci-nerosos lanzando pie-dras al Bajaj.

En esta intervención

se capturó a dos sujetosidentificados con losnombres de Rosario TesaBermúdez, de 24 añosde edad, y Fredy Vás-quez Huarac, de 20 añosde edad, quienes fueronconducidos a la comisa-ría de Huánuco dondevienen siendo investiga-dos.

Entre los enseres re-cuperados están dos ba-lones de gas, una mochi-la para fumigación yotros objetos. Los efecti-vos de la Comisaría deHuánuco, rápidamentese constituyeron al lugarpara investigar lo ocurri-do y determinaron queeran cuatro sujetos losque perpetraron el robo,hay dos sujetos que lo-graron escapar uno conel apelativo de "Floren-cio" y el otro "Beto".

Hasta el cierre de estaedición los capturadosrendían su manifestaciónen la Comisaría de Huá-nuco en presencia delFiscal de turno.

Capturan a ‘robacasas’Ingresaron a dos viviendas en Colpa Baja

Sujetos robacasas intervenidos por los vecinos.

Huánuco. ElenaSoto Ramos (32), tía dela niña Nelly Pilar Salga-do Chuquiyauri., de 4años de edad, que fueatropellada por una ca-mioneta blanca el do-mingo 20 de febrero alas 7:30 de la noche, enel Km 1.½ de la carrete-ra al aeropuerto, sectorLa Paz, pide que el con-ductor y propietario seapiade y la ayude a pa-gar los gastos que de-mandan el tratamientomédico de la menor.

La pequeña víctima

A candidatos, congresistas y autoridades ediles y regionales

Piden apoyo económico paraniña con cráneo fracturado

está hospitalizada en elárea de cirugía del hos-pital Hermilio Valdizán,cama Nº 3332, ya quepresenta fractura en elcráneo lado derecho asícomo hematomas entodo el cuerpo y cortesen diversas partes de lacabeza, explicó.

Asimismo, pide elapoyo económico de loscandidatos al Congresode la República, autori-dades regionales y mu-nicipales, y personas debuen corazón, apoyarlaeconómicamente para

que la menor herida seatrasladada a la ciudad deLima, por recomenda-ción del médico, y pue-dan realizarle un examenespecializado.

Sólo saben que elvehículo que atropelló ala menor es una camio-neta blanca, doble cabi-na que transitaba por eselugar a gran velocidad yel propietario sería de lalocalidad de Huachog."Le pido que tome con-ciencia y me apoye conlos gastos de curación demi sobrina que está hos-

pitalizada en el hospitalHermilio Valdizán", dijola tía.

Por otro lado, ElenaSoto dijo que la zonacarece de energía eléc-trica, por ello no pudie-ron identificar el vehícu-lo. "Electrocentro reco-gió todos los postes quehabía instalado por cul-pa del supuesto dueñodel terreno, hace sieteaños vivimos en el lugarsin luz, sin agua, sin des-agüe", reveló.

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.). El presiden-te del consejo directivode APAFA de InstituciónEducativa de Aucayacu,sostiene que el monto dedinero del Programa deMantenimiento de la In-fraestructura Educativasólo alcanzara para cu-brir el 30% de las obrasde refacción.

Pascual Burgos Basi-lio, presidente del Con-sejo Directivo de APAFAde la Institución Educati-va "Inca Huiracocha" dela localidad de Aucaya-cu, dijo a la prensa local,que los fondos destina-dos a mantenimiento hasido transferido a la cuen-ta de ahorro de los direc-tores de manera extem-poránea y en un porcen-taje que no alcanza pararealizar las obras de

Fondos llego demasiado tarde

afirma presidente de APAFA:

"Dinero paramantenimiento sólocubrirá el 30%"

mantenimiento y refac-ción al cien por ciento.

Burgos Basilio, sos-tiene que las clases seiniciarán el 1 de marzo yrecién llegó el presu-puesto para las obras ur-gentes. Precisó que en elcaso del "Inca Huiraco-cha", felizmente se avan-zó con las obras de man-tenimiento del tendidoeléctrico y refacción decarpetas, módulos, si-llas, pupitres, puertas, co-locación de periódicosescolares, entre otros.

Dijo finalmente, queagradece al GobiernoCentral por esta decisiónmuy saludable pero quelos órganos de ejecu-ción deberían hacer latransferencia en el mo-mento oportuno, nocuando las clases ya es-tán iniciándose.

Page 5: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 5ARTÍCULO

Crónicas de un ciudadano (LXXXI)Por Alfredo Gonzales B.*

e-mail: [email protected]

Sólo como aclaración para quienes por vez primeraconocen de está rúbrica. Ha puesto su Mirada en ladécima edición de esta variopinta «sucursal» en la cualeste ciudadano se ocupa te tópicos variados. Porque«diez al hilo,…ni Superman». Hecho el aclare, vamospues al grano.

CIERRAN LA BIBLIOTECA NACIONAL. Así como lolee usted, que como yo probablemente no conoce ellocal mas que por fuera. Al fin de cuentas, a quién leimporta. Pues a mí me importa y debiera de importarle austed también. Dizque a causa de la pérdida de valiososejemplares que se guardaban con toda seguridad encajas fuertes o compartimientos rodeados de extremasmedidas de seguridad y a los cuales tienen acceso con-tadas personas. Los de más confianza.

La BNP, como también se le conoce, permanecerácerrada por 90 días. Sólo así ha podido llegar a titularesen alguna página interior pues a nadie parece preocu-parle que ésta sea la cabeza del inoperante SistemaNacional de Bibliotecas. Inexistente sería mejor decir,aquel que ni siquiera es capaz de llevar con éxito unaimprescindible estadística del rubro que conlleve a de-mostrar el inaceptable atraso que la fea mole de la Av.Javier Prado no puede continuar ocultando.

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Apre-ciados lectores, por si no lo sabía, felizmente ahora te-nemos un ente que integran brillantes profesionales yespecialistas del ramo, del cual transcribo su propia de-finición: «El Consejo Nacional de Educación (CNE) esun órgano técnico, especializado, consultivo y autóno-mo, adscrito al Ministerio de Educación- MED, que tienecomo finalidad aportar en la formulación, concertación,seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Na-cional, las políticas y planes educativos de  mediano ylargo plazo y las políticas multisectoriales que contribu-yen al desarrollo de la educación, en coordinación conel Ministerio de Educación. Promueve acuerdos y com-promisos a favor del desarrollo educativo del país a tra-vés del ejercicio participativo del Estado y la sociedadcivil.

El CNE  se creó  por Decreto Supremo el 1 de marzode 2002, y un mes después, el 8 de abril, sus integrantesjuramentaron ante en aquel entonces presidente de laRepública, Alejandro Toledo. El CNE fue creado legal-mente en la Ley General de Educación del año 1982,pero en 20 años no fue constituído».

Esa ha sido la hora más obscura de la educaciónpública peruana. Durante tres décadas, entre 1975 y2005 se construyeron miles de escuelas y millones de

Tres al hilo, van diezcarpetas, pero de lo que se trataba era de cumplir lamasificación educativa al elevado precio de bajar lacalidad a límites inconcebibles. Le informo que aunquevarios de los miembros del CNE escriben en medios dedifusión nacional y de provincias (fuera de Lima), esmuy difícil todavía que alguien del público o del pueblollano como usted o yo los contacte para dar alguna su-gerencia o hacer llegar un comentario tan agudo comoinsobornable.

Ya que se insinúa el tema, en la publicación de laspropuestas (carátula azul) se dedican cuatro páginas alrubro «Lucha contra la corrupción». No se ría, no es unmal chiste. Justamente ahora que entre la «incólume»Dirección Regional de Educación y la prestigiosa uni-versidad nacional no han podido llevar a cabo una im-portante prueba a un vasto sector del magisterio depar-tamental. No es difícil colegir por donde va la liebre,después de todo, a nuestro presidente de la república«la plata le llega sola». Y el vino también.

El CNE ha hecho públicos algunos documentos cuyadifusión es gratuita y se puede alternativamente descar-gar o ver en detalle en la Internet. Entre ellos los demayor importancia las «Propuestasde políticas de educación»(1) en elperiodo 2011-2016, como tambiénel «Proyecto Educativo Nacional2021»(2). Abajo se hacen constar lasdirecciones electrónicas y si le in-teresa el tema como ciudadano, es-tudiante o educador, le sugiero queles dé una hojeada. Por lo pronto elPEN a menos de cinco años yamuestra signos de obsolescencia quese suman de por si a más de algunagruesa omisión.

Una de las mas notorias y para-dójicamente «visible», justamenteporque apenas se le menciona, esel rol de las bibliotecas en la socie-dad a la que aspiramos, como im-prescindible herramienta para lamejora de los niveles de vida, en-tretenimiento e información de lapoblación Mas allá de aspectos como este, en casi unlustro transcurrido, el PEN ha empezando a quedar ob-soleto y merece urgente reactualización.

Al parecer el Web site del CNE(3) permite hacerllegar sugerencias y para estar a la moda, están en face-book y también en tweeter, esas herramientas de la mo-dernidad que todavía no sabemos emplear adecuada-mente. Usémoslas, entonces. La dirección física es:

Consejo Nacional de Educación, Av. De la Policía577, Jesús María; Lima-Perú (Teléfono: (1) 261-9522).

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS. El Perúcomo toda nación que se respete, tiene una AcademiaNacional de Ciencias (ANC). Fundada originalmente en1938, adopta su nombre actual en 1966, año en que fuereconocida oficialmente por el gobierno. De acuerdo apropia versión, los ilustres miembros fundadores la crea-ron «para promocionar la investigación científica y ladifusión del conocimiento científico». No se puede ne-gar que sobre este punto específico no tuvieron éxito.

Una visita al Web site institucional nos deja con muypoco entre manos. La mayoría de los enlaces no estáoperativo. Apenas se vislumbra una raquítica actividadque con limitado esfuerzo nos dice mucho acerca de laque debiera de ser una entidad dinámica que salga delostracismo y del cuasi anonimato.

La ANC no es un organismo público. Buscando pará-metros entre sus similares del subcontinente, no hay elmenor punto de comparación con las de Venezuela,Chile y Colombia. La del país de la cumbia hasta tiene

academias descentralizadas en los departamentos. Lasde Argentina, México y Brasil están en otro lote. Princi-palmente la de Brasil, nación que por sí sola publica masartículos de investigación y concreta mas patentes quetodo el resto de América Latina.

Semejante logro, pequeño todavía en el escenariointernacional como para medirse aún con Corea del Sur,amerita considerar que podemos aprender de su expe-riencia. Universidades brasileñas hasta de Estados queno son los mas grandes, se anuncian en prestigiosas pu-blicaciones internacionales de ciencia, buscando hacersede un nombre, pero también de atraer docentes y estu-diantes de calidad. Para conseguirlo, han trabajado du-rante décadas, Puede verse en la Internet un informe«Science in Brazil», hecho público en 2002, y que dacuenta del estado de la ciencia brasileña(4) en ese puntotemporal al que ya quisiéramos haber llegado.

Así las cosas, el pasado 15 de febrero se publicó un«Manifiesto por la Ciencia, la Tecnología y la Investiga-ción (CTI). Tras un breve texto y una lista de adherentes,

se anuncia la apertura de unforo por la CTI; no se da toda-vía lugar y fecha. La ANCaparece rediviva en el listadode entidades que auspician.Vinculado a este particular, herecibido un e-mail que apun-ta a la creación de un Minis-terio de la CTI, aspecto buro-crático que me parece abso-lutamente prescindible.Aplaudo si la iniciativa y ano-to que con mas oportunismoque convicción, un candidatopresidencial ha anunciadoque de llegar nuevamente ala casa de Pizarro cumplirá –eventualmente- con asignar el1% del presupuesto nacionala las actividades de CTI.

Regresando a la ANC pe-ruana, en las listas de direcciones y enlaces con quecuentan sus similares aparece referida tan solo una casi-lla postal. Una distancia que se antoja abismal ante lasconsistentes direcciones físicas y los elegantes salonespropios donde se reúnen sus pares de los países nombra-dos líneas arriba. En el Perú hay varias academias deciencias por especialidades como la de medicina, mien-tras en la Argentina las hay fuera de la capital federal,como la de Córdoba.

En general, nuestra actitud y la de nuestros pocoilustrados gobernantes ha sido la de vivir de espaldas a laciencia. Con universidades que no investigan, con ciu-dades que hacen muy poco o nada para fomentar laciencia, con escuelas donde no se enseña a investigardesde la educación primaria, con museos que si existenlanguidecen y carecen de la dinámica propia de estasinstituciones. Afortunadamente tenemos nuevos alcaldeso alcaldes exitosos reelectos, nuevo presidente regional,y pronto tendremos nuevo presidente y nuevos otoron-gos en la Plaza de la Inquisición. Es todo por ahora,amigos.

————————————--------------------------------------------- (*) Ingeniero Civil.

——————————-----------------------------------------------------(1) CNE. Propuestas de Políticas de Educación 2011-2016. Lima: Oct

2010. CNE. Web <http://www.cne.gob.pe/images/stories/BANDERASFINAL.pdf>24 Feb 2011

(2) CNE. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima: Nov 2006. CNE.Web <http://www.cne.gob.pe/docs/

cne-pen/PEN-Oficial.pdf> 24 Feb 2011(3) http://www.cne.gob.pe/

(4) http://www.abc.org.br/IMG/pdf/doc-17.pdf

El «Proyecto Educativo Nacional al2021» requiere urgente actualización.

Las «Propuestas de políticas de educación»están a su alcance.

Page 6: Hoy 26 de febrero 2011

6 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011ARTÍCULO

Escribe Willie MorónFonsecaPeriodista Colegiado.

SE NARRA LA DESGARRADORA EXPERIENCIA:

Periodistas en certamen de guerra no convencional: Huánuco, P

¡Marcando historia! Estos son los nítidos momen-tos de recuerdo que marcó un antes y un después;han trascurrido 20 años. Periodistas de los diferen-tes medios de comunicación social participaron enel «Primer Curso de Corresponsales de Guerra», or-ganizado por el Comando de la Región Militar-Huan-cayo, en el que se ofreció una capacitación teórico-práctico del quehacer diario por los miembros delEjército peruano de Marcavalle-La Oroya, tanto entiempo de paz como de guerra.

«La prueba más emocionante a mi modo de ver,sin lugar a dudas, fue el «combate». No faltó un pa-lomilla que comenzó a murmurar, y un oficial dijo:¡cállate carajo!!! «El ejército es para los peruanos:ejemplo vivo y permanente de disciplina la que cons-tituye una sólida fuerza espiritual para el soldado dehoy».

Las virtudes y cualidades de los soldados de nues-tro ejército son las mismas que en su momento nues-tros héroes supieron enarbolar. Los periodistas lla-mados corresponsales de guerra efectúan arriesga-das tareas porque cubren hechos donde hay con-tiendas bélicas. Fue motivo de orgullo para muchosperiodistas que han alcanzado fama no lo han goza-do, debido a que su osadía informativa la pagaroncon su propia vida. Esta rara especie de periodistasno se da a menudo. De lo dicho se desprende clara-mente que el ejército y la sociedad están íntimamen-te unidos.

LEALTAD DEL CORRESPONSALLos reales corresponsales de guerra son muy es-

casos y pertenecen a un sector privilegiado. Susmedios o empresas informativas los dotan de cuida-dos y apoyo singulares. Cualquiera no puede sercorresponsal de guerra. Estos son los únicos perio-distas que pueden decir que no «le tienen miedo a lamuerte».

El ejército es la escuela de la igualdad, es el pue-blo mismo donde se confunden el artesano, el obre-ro, el periodista, el intelectual, el estudiante y todoslos peruanos que aman su patria y anhelan servirla.Porque una cosa es cubrir informaciones en los fren-tes de guerra, es decir, donde se realizan los comba-

tes, y otra es estar en los alrededores.En nuestra acuciosidad periodística encontramos

que uno de esos corresponsales míticos y muy co-nocido entre nosotros es Ernest Hemingway, quientestimonió combates y fue herido no sólo durante laPrimera Guerra Mundial, sino también en la guerracivil española.

SE IMPLEMENTARONBravura, coraje y sacrificio son sus fundamenta-

les características en el cumplimiento de su misiónen defensa de la patria. La mayoría de corresponsa-les de guerra perteneció o pertenece a los grandespaíses desarrollados. En etiopia nos dan a conocer aun mexicano del diario Excelsior que estuvo en Viet-nam, pero tampoco presumía de corresponsal deguerra. «Nos han demostrado que el corazón de to-dos los peruanos es invencible», nos narra un distin-guido maestro, a quien conocí en varios eventos deactualización periodística D. Manuel Jesús Orbego-so, nos narra cuando el diario «El Comercio» auspi-ció sus viajes a los lugares en conflicto con las limita-

ciones propias de unaempresa, sin el nivel deotras como la CNN, porejemplo. Para cumplirtareas semejantes ten-dría que haber llevadomucho dinero, dispo-ner de todo el tiemponecesario y, lógicamen-te, hacer las gestionesnecesarias ante las au-toridades en conflictopara el cumplimiento dela misión.

Uno de los frenos esque nadie garantiza lavida de los correspon-sales. Uno se las juega.Sigue comentandocuando traté de entre-vistar al Comandantecero en Nicaragua, parapasar el río desde CostaRica los lancheros medijeron: «no garantiza-mos por su vida». Lescontesté que no impor-taba; finalmente ellostuvieron más miedo queyo de que franco tirado-res escondidos en elmonte me mataran; porúltimo, no me pasaron.

No obstante las limi-taciones propias de un

periodista del Tercer Mundo, mi ambición profesio-nal me llevó a cubrir las guerras nacionales o interna-cionales, y añade diciéndonos nunca pude lanzar-me entre los combates o los bombardeos, salvo enlos frentes de guerra de Biafra, donde la pasé en elfrente mismo y hasta presencié y fotografié un bom-bardeo.

EFICIENCIA, CORAJE Y RESPONSABILIDAD¡No fue nada fácil! El curso para los periodistas

de la región central del país fue interesante curso queconstituye valiosa experiencia, ejemplo vivo y per-manente, sus connotaciones morales y su mensajeconstituye una sólida fuerza espiritual para el solda-do de hoy con la doctrina técnica y táctica, ademásde una rigurosa preparación física, que es ruda ytemeraria, todo ello en cumplimiento del deber sa-grado que tiene con la Patria, se encuentra en losremotos confines del territorio, cumpliendo con sumisión de salvaguardar la integridad territorial.

El recuerdo permanece en nuestras memorias, yahora les relato sin desmerecer de las experienciasvividas; veintiún periodistas de los departamentos oregiones de Pasco, Junín, Tingo María, y Huánucoque conformaban la región «Andrés Avelino Cáce-res» satisfactoriamente concluyo el 1er. Curso de Co-rresponsales de Guerra No Convencional. Evento quese vistió de coraje, tenacidad, esperanza y fe en cadauno de los participantes; fecha del 04 al 10 de no-viembre de 1991, en la Base BCS de Marcavalle.

La instrucción fue impartida con un promedio de69 horas lectivas; veintiún horas para hacer conocerla misión del ejército y los lineamientos básicos delsistema de Defensa Nacional. Las 48 horas de prácti-ca restantes, permitieron a los asistentes conocer lascaracterísticas y empleo del equipo con el que cuen-ta el ejército. Los participantes tuvieron la oportuni-dad de realizar prácticas de tiro, reconocimiento delterreno para el combate,…

Asimismo, tuvimos la oportunidad de apreciar lasdiferentes pruebas de valor y destreza. El curso fue laoportunidad idónea para estrechar, aún más, los la-zos de amistad, camaradería entre los hombre deprensa y el ejército, quedando demostrado una vezmás que juntos, civiles y militares, podemos hacermás grande al Perú.

AQUÍ CON EL UNIFORME MILITARLa Oroya, conocido como un santuario de ense-

ñanza y ejemplo, donde el soldado de todas las épo-cas se compenetra en la ciencia y el espíritu de lainstitución. «Las prácticas han sido muy fuertes, peroal final tenemos el orgullo de haber cumplido con losobjetivos». En el evento, los hombres de prensa deHuánuco, Pasco y Junín se actualizaron en algunosaspectos de la ciencia militar, su perspectiva con re-lación a la problemática social económica y políticadel país, y se comprometieron a alentar a la unidad

Periodistasde Pasco yHuánuco.

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

COLEGIO NACIONALDE APLICACIÓN

COMUNICADOA los Padres de Familia del Colegio Nacional de Aplica-

ción de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, que es-tando a pocos días de iniciarse las labores académicas ennuestra Institución, convocamos a una faena general.

JORNADA DE FAENA:8 Faena General (Niveles Inicial, Primaria y Secundaria)

8 Día : Domingo 27 de Febrero 2011

8 Hora: 8:00 a.m (hora Exacta)

8 Traer: Herramientas de Trabajo como palas, picos, bal-

des, franela, rastrillo y otros

Universidad - Sociedad - Empresa

Page 7: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 7ARTÍCULO

a no convencional: Huánuco, Pasco y Junínnacional a través de sus medios de comunicación.La organización estuvo a cargo del Teniente CoronelEP. Luis Ruíz Urquizo. Los periodistas de radio, tele-visión, prensa escrita, y corresponsales a nivel regio-nal, nacional, e internacional.

INSTRUCCIÓN CON AVANCESTECNOLOGICOS«No importa los obstáculos. Cuando la misión es

conquistar, las dificultades se convierten en aliadasdel soldado». Fue fácil para adaptarnos a las exigen-cias y los requerimientos de un curso como ésta. Sedemostró valor, entrega y patriotismo. El certamenfue dictado por oficiales superiores de dicha guarni-ción. Nos dijeron que históricamente, el ejército es labase y sustento de la patria; es el pueblo en armasdepositario del heroísmo.

Su aporte a la vida nacional es innegable, no sóloen el campo de la defensa, sino también en todas lasmanifestaciones de la actividad humana. Algunospodrían decir que se ensañaron con nosotros por-que nos hicieron pasar por el círculo de la muerte(alrededor del cual se detonó una carga explosiva)porhonor y orgullo nos vimos obligados a tirarnos.

El curso se dividió: la parte teórica y práctica conejercicios físicos, pruebas de riesgo (valor), recono-cimiento del lugar de combate (brújula) competenciade tiro, rapelle o descenso rápido (del edificio másalto de La Oroya descender a través de una cuerda),marcha hacía el combate con la metralleta en la mano( Marcavalle-Morococha) hubo fortaleza física, intre-pidez y pericia.

La última jornada del curso fue realmente agota-dora. Gran parte evadieron, y muy pocos fuimos losperiodistas que tuvimos coraje para asistir a éste inte-resante curso de capacitación y actualización mu-chas veces esta clase de eventos no están a pedidode boca; todas estas acciones eran muy riesgosos,para cumplir a cabalidad nos sensibilizaron al máxi-mo.

Creemos haber actuado como un simple testigocomo el soldado que se prepara para un combate.Para quienes asistimos a todas las escenas están lle-nas de anécdotas y recuerdos se da el caso que está-bamos en el recinto de los oficiales se daba la bien-venida a los periodistas que participaban del evento,todos brindaban «cuba libre» salud, salud! a lo gran-de, y muchos se exageraron hasta que se pusieron acantar, declamar, a contar chistes...

Eran las 2 de la madrugada de aquel inolvidabledía, y que sucede se escuchaba detonaciones, unoficial se acerca al Coronel y le dice:, «todo pareceindicar que quieren atacar a la base», que sucedepregunta un oficial a los periodistas del evento ¿sialguien está con miedo?, al unísono contestaron:¡todos valientes!; se corto el fluido eléctrico, tuvimosque rampar hacía el galpón que quedaba a 50 me-tros de distancia para refugiarnos, muchos habíanlibado demasiado que se caían al suelo constante-mente, y como estaba lloviznando el uniforme sehabía ensuciado.

Y al galpón llegamos, recibe un disparo y todo seviene en nuestro encima, dijimos aquí«mancamos»...a muchos la borrachera les pasó, uncolega huanuqueño Augusto Norteña que estaba consu máquina fotográfica, se negó a tomarnos, lo quehizo el compañero vecino coger la máquina y velar-lo la película, y cuándo dijo les voy a tomar una vistala película estaba velada ¿y qué había sucedido?....

Estuvimos sometidos a una rigurosa disciplina alvestir el uniforme de soldado que tuvo una duraciónde 5 días. En el fondo, creo que el problema es emi-nentemente simbólico. Todos sabemos que con dospedazos de tela roja y uno de tela blanca podemoshacer una bandera; todo un trapo cualquiera, peroese trapo cualquiera en manos de un peruano nosobliga a honrarlo y defenderlo hasta la muerte.

De mis experiencias que estuve en el cuartel sa-qué mis conclusiones de que lo peor que le puedepasar a la humanidad son las guerras. Aparte de losdaños materiales que producen, lo más trágico sonlas pérdidas de vidas humanas. Y aún más, que ocu-rra con vidas inocentes, es decir, con aquellas perso-nas que nada tienen qué hacer directamente en losconflictos. Que este ejemplo de responsabilidad y

ración de los Estatutos; cuarto, Plan de Trabajo; agen-da que fue aprobada por unanimidad.... En conse-cuencia el Comité Ejecutivo del Círculo de Periodis-tas Corresponsales de Guerra de la Sub Zona de Se-guridad Nacional Centro-7 Junín-Pasco, quedandoconformado: Presidente: Javier Espíritu Suazo; Vice-presidente: Luis Alberto Rojas Salva; Secretario: Ama-deo Palomino Dávila; Tesorero: Willy Meza Osca-noa; Fiscal: Rony López M.; Vocales: Willie MorónFonseca, y Jesús Vera V.

Se acordó que la Directiva, deberá hacer gestio-nes ante el alto mando del Ejército Peruano, para sureconocimiento oficial a fin de desarrollar activida-des. También se aclaró que los periodistas corres-ponsales de guerra provienen y pertenecen a los cen-tros Federados de Periodistas de Huancayo, Jauja yPasco; en forma similar de su ANP, y del CPP. de susrespectivas jurisdicciones. No habiendo más puntosque tratar el flamante Presidente levantó la sesión,siendo las 11.45 p.m.; invocando a los colegas pe-riodistas puntualidad; pasando a firmar el libro deActas respectivamente.

Periodistas y Comunicadores Sociales.Titulados, Bachilleres o Egresados, para el

desempeño de la profesión.Con conocimiento y/o dominio de redacción.Los interesados, presentar currículum vitae:

En el Jr. Progreso 676 – Huánuco.Hasta el lunes 28 de febrero de 2010,

en horario de oficina.

OPORTUNIDADDE TRABAJO

EMPRESAPERIODÍSTICA NECESITA:

entrega sirva de reflexión para sus hijos, y demásgeneraciones.

UNIFICACION. JUNIN Y PASCOEn la ciudad de Huancayo, a los catorce días del

mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro,siendo las siete y treinta de la noche, reunidos en lasede provisional, sito en la calle Real No 356, oficinaNº 2 del edificio «Atlas-Huancayo» los siguientesperiodistas corresponsales de guerra, acreditados consus respectivos carnés otorgado por el Ejército Pe-ruano –Ministerio de Defensa; Luis Alberto Rojas Sil-va (RR. del Ejército Peruano); Jesús Vera Vera (RevistaCaretas); Willy Meza Oscanoa del Diario Oficial «ElPeruano»; Amadeo Palomino Dávila -QuincenarioRegional «Panorama Central»; Jaime Orellana Arana(Canal 4 televisión); Javier Espíritu Suazo (Diario Ex-preso), Juan Espíritu Suazo- Noticiero radial «Actuali-dad Regional»; Hernán Gómez López (radio Antena1); Max Millán de la Calle (Diario Correo); GerardoRamos (Canal 7 RTP); Rony López M. (radio 1550),Elena Ñaupari (radio Antena 11) y Willie Morón Fon-seca (Diario Expreso).

Con la finalidad defundar una instituciónque nos represente, a finde cultivar fraternales la-zos de amistad, perfec-cionar nuestros conoci-mientos profesionales enel campo militar, apoyan-do decididamente anuestro glorioso EjércitoPeruano en las tareas depacificación, promovien-do el desarrollo nacionalen los campos del que-hacer humano, entreotros objetivos.

Se dio inicio a laAsamblea de Fundación,acordándose por acla-mación nombrar comoDirector de Debates alcolega Luis Alberto RojasSalva. Acto seguido y lue-go de verificar el quórumreglamentario el Directorde Debates apertura lareunión poniendo a con-sideración la siguienteagenda: primero, Nomi-nar la razón social denuestra institución; se-gundo, Elección de laDirectiva; tercero, Elabo-

A la finalización del curso

Page 8: Hoy 26 de febrero 2011

8 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

DE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBELDE-MENTE NOBEL

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

[email protected]

¨Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas lasarideces y desengaños, es perenne como la hierba¨, este versodel poema Desiderata sobre la búsqueda de la felicidad en la vida,que pertenece a Max Ehrmann; nos compromete a pensar, sentiry actuar de manera positiva. ¿Cuántos amores habrán transitadoen nuestras vidas?, ¿cuál de ellos se quedo para no irse?, ¿cuálse ausentó definitivamente?, ¿quién estará por venir?, … buenola vida es así llena de sorpresas, encantos y desencantos. Feliz-mente ya pasó San Valentín, y preguntemos ¿qué sigue des-pués?, la discusión controversial de si ¿el amor es eterno? o si¿vivimos para amar o amamos para vivir?

Actualmente existen muchas investigaciones que han apor-tado al tema del amor romántico, ¿se podrá estar enamorado sinser romántico?, o ¿ser romántico sin estar enamorado?; pregun-temos a nuestro corazón y a nuestro cerebro.

¨Los científicos descubrieron que cuando nos enamoramosnuestro cerebro produce una sustancia que se llama Feniletilami-na (PEA), Las investigaciones llevadas a cabo en el InstitutoPsiquiátrico del Estado de Nueva York (Estados Unidos) hanprobado que esta sustancia que se produce en el cerebro seasocia con el sentimiento del amor. Y puede desencadenarse poreventos tan simples como un intercambio de miradas, un roce oun apretón de manos. El cerebro de una persona enamoradacontiene grandes cantidades de feniletilamina y esta sustanciagenera, en gran medida, las sensaciones y modificaciones fisio-lógicas que experimentamos cuando ocurre el enamoramientocomo vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento, e insom-nio¨.

El amor como sentimiento tiene su base fisiológica, lo queaún no está descubierto es el tiempo de vigencia que tendrá, sipodría en algún momento ¨recalentarse¨ si se enfrió pero pormedio de mecanismos farmacológicos, o activarse a fin de quese produzca en relaciones donde ¨no nace el gusanito¨. ¿Qué lesparece, alguna vez pensamos en esos desafíos de la ciencia?,no estamos hablando del fenómeno viagra que es otro tema.

¨El amor romántico produce en los humanos el disparo deotras sustancias químicas como la dopamina y derivados de lasanfetaminas que nos mantienen muy atentos frente a ese «otrosignificativo» que se cruza en nuestro camino.

La feniletilamina parece ser un precursor de la dopamina quees la sustancia responsable de las sensaciones del amor román-tico según la teoría de la Dra Helen Fisher¨.

Y después qué cuestionaríamos de avanzar la ciencia a esenivel, de la falta de sinceridad de un amor espontáneo que nacevoluntariamente o de un sentimiento provocado artificialmente afin de consolidar una relación que en otros términos es excelentepero requiere ese toque de amor. Todo es posible con el avancede la ciencia y tecnología; hasta enamorarse de un ser virtual.

En este asunto también se habla de que cada quien constru-ye su ¨mapa del amor¨, que tiene su base en aspectos psicoló-gicos y emocionales grabados en nuestra mente, en el subcons-ciente a lo largo de nuestras vidas producto de experiencias deemociones, afectos y sentimientos de los llamados procesosafectivos que se desarrollan desde el vientre materno.

¨El sexólogo John Money considera que el mapa del amor

existe primero en la mente, en los sueños y fantasías, y luegoesas imágenes pueden ser traducidas a la acción con un compa-ñero/a. Los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años deedad a partir del conjunto entre lo heredado biológicamente y loadquirido a través de las distintas interacciones compartidas conmiembros de la familia, amigos, con experiencias y hechos for-tuitos a lo largo de la vida, pero sólo se manifiesta en su plenituddespués de la pubertad.

Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestrapuerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de lapersona ideal a quien amar.

Una vez que alguien activa o dispara alguna de esas «hue-llas» sentimos emociones especiales. Y en un segundo momen-to, pasado el shock químico de la primera impresión, nuestroscerebros comienzan a explorar nuestras similitudes y diferenciascon respecto a la persona con la que nos enganchamos¨.

Es importante estar atentos al comportamiento de los prime-ros encuentros, darnos cuenta de la sinceridad de los sentimien-tos y pensamientos de la otra persona. Tener esa capacidad deescanear al otro en una sola mirada, el ojo clínico, el sentidocomún, la percepción y receptividad. Cuando menos nos deja-mos llevar por las palabras, las promesas, los halagos y por ellodespués decimos dónde estarán el hombre o la mujer que valenla pena amarlos?.

En una ocasión que estuvimos en México, en diálogos direc-tos con el psicólogo estadounidense Robert Sternberg nos co-mentaba de su teoría triangular del amor basada en la intimi-dad, pasión y compromiso; confirmada como producto de supropia experiencia; el cual nos convenció dentro de los conven-cionalismos del amor, por supuesto que existen diferencias enexpresiones en cada cultura y época de la humanidad.

1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos den-tro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo yla conexión.

2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión conel otro, como expresión de deseos y necesidades.

3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otrapersona y el compromiso por mantener ese amor.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicadoscon diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo alautor, una relación basada en un solo elemento es menos proba-ble que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

LAS SIETE FORMAS DEL AMOR1. Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido

trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderasamistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con laotra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

2. Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente

como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, esteamor puede desaparecer en cualquier momento.

3. Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero lapasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro,pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matri-monios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amorvacío.

4. Amor romántico: Las parejas románticas están unidasemocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente,mediante la pasión.

5. Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuen-temente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hayun gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con laspersonas con las que se comparte la vida, aunque no existedeseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido alelemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familiay en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos enuna relación sin deseo sexual.

6. Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que elcompromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin laestabilizante influencia de la intimidad.

7. Amor consumado: Es la forma completa del amor.Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero queaparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señalaque mantener un amor consumado puede ser aun más difícil quellegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes delamor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amormás grande puede morir». El amor consumado puede no serpermanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo,puede convertirse en un amor sociable.

Falta de amor: No existe pasión ni intimidad ni compromiso.No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ningunade sus manifestaciones.

Por lo que se hace necesario educar y re-educar en temas deamor, alfabetización emocional, antes que priorizar sólo temas desexualidad, crear las escuelas de parejas, antes que de padres ylas escuelas de familias.

Y para finalizar reflexionemos con la frase de un clásico de laideología alemana:

«Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuantoamor, no produce amor recíproco, si mediante una exterioriza-ción vital como hombre amante no te conviertes en hombreamado, tu amor es impotente, una desgracia.»

Estudios científicos del amor románticoEl cerebro, el mapa del amor y el triángulo del amor

(Debido a la publicación incompleta efectuada en la edición del18 de febrero, hoy publicamos en su integridad el presente artículo)

Page 9: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 9ACTUALIDAD

Huánuco (JPC). El compositor y can-tautor Jorge Peña Cárdenas "El Senti-mental Bañosino", nació en el distritoturístico y ganadero de Baños (Lauri-cocha). Desde niño se dedicó al cantoy folklore peruano. Posteriormente es-tudió en la Escuela Superior del Centrodel Folklore "José María Arguedas"(Lima), el Instituto Nacional de Cultu-ra, obteniendo la calificación profesio-nal como artista nacional e internacio-nal. Sus estudios Superiores realizó enla Universidad Nacional "Santiago An-túnez de Mayolo" -según narra- y ac-tualmente estudia periodismo en laUniversidad Nacional de Trujillo.

Jorge Peña Cárdenas es artista na-cional con el Registro Nº 205. Sus pri-meras grabaciones lo realizó con elacompañamiento del conjunto "Estre-llas de Llata" y sus últimas composi-ciones luego grabó con la orquesta"Luz Radiante de Bolognesi", dirigidopor Teodolindo Maccha García. Esasociado al Sindicato de TrabajadoresArtistas del Folklore Peruano (SINTA-FP), pertenece a la APDAYC. Hasta el31 de diciembre de 2006 ocupó elcargo de Cónsul de la región Huánu-co, encomendado por el Comité Eje-cutivo del APDAYC Lima.

El Sentimental Bañosino ha graba-do hasta la fecha más de 66 composi-ciones inéditas incluyendo composi-ciones de un hecho real de caráctersocial, cultural y turístico.

Jorge Peña es creador y fundadorde programas radiales y televisivos enla ciudad de Lima y Huánuco. En elaño de 1980 creó el programa radial"Por los caminos de Dos de Mayo,Ambo y Huamalíes" en radio "La Cró-nica" luego en radio "Excélsior", Esta-ción "X" radio Agricultura, Inca, Inde-pendencia y otras.

También en la ciudad primaveralcreó programas radiales en radio "On-das del Huallaga", "JSV", "Huánuco",radio "Luz y Sonido". En el año 1992creó el programa televisivo "ImpactoAndino" en el canal 7 TV Perú, Fre-cuencia Latina canal 2. En 1987 iniciacomo corresponsal viajero del diario"Hoy Regional" de la ciudad de Huá-nuco. En la actualidad es director y pro-ductor del programa televisivo "ImpactoAndino" en el canal 41 TV, en el hora-rio estelar de 7:00 a 9:00 a.m., los sá-bados y domingos, un programa concontenido social que tiene una identi-ficación cultural, social y turística en laciudad de Huánuco, rompiendo toda

Huánuco (Esteban Soriano Arrieta). La pre-sidenta fundadora de IDESI nacional, Dra. Susa-na Pinilla Cisneros, envió un mensaje a los Di-rectores Ejecutivos de las regiones del Perú,para saludarlos y compartir con cada ConsejoDirectivo a todos y cada uno de los trabajadoresdel IDESI, con la alegría y el orgullo de cumplireste 28 de febrero el 25 aniversario institucional,pionero al servicio de la inclusión financiera yproductiva de las micro y pequeñas empresasdel Perú.

"Hace 25 años fundamos IDESI -dijo Susa-na Pinilla Cisneros (actual asesora del presiden-te Alan García Pérez)-, con el claro objetivo debrindar nuestros servicios de crédito, asociativi-dad, tecnificación y articulación al mercado delas mypes y emprendimientos del Perú, en re-conocimiento al aporte real y potencial de estesector a la economía, a la sociedad y a la cultu-ra del Perú. Para celebrar esta importante fecha,las Bodas de Plata, hemos programado una se-rie de actividades en el año 2011, las mismasque se realizarán en todas la sedes del IDESI anivel nacional y entre ellas está la ciudad deHuánuco", dijo Pinilla.

"Dentro del programa tenemos un seminariointernacional "25 años de inclusión financiera yproductiva", que se llevará a cabo el lunes 28de febrero, de 9 a.m. a 5.30 p.m., en las insta-laciones de la Corporación Andina de Fomento,en San Isidro, donde los directores ejecutivosvan a exponer su valiosa experiencia en cadauna de las Regiones del Perú y los presidentesde los IDESI a nivel nacional, van a dirigir lasmesas de debate, para demostrar cuales hansido las estrategias de administración, gerenciay marketing, que han permitido la vigencia deIDESI, durante 25 años, brindando ayuda a lapequeña y micro empresa. El seminario seráclausurado por el Presidente de la República,Dr. Alan García Pérez.

"En esta oportunidad debemos destacar laimagen y el prestigio de nuestra red IDESI, antela Cooperación Internacional, en el sector priva-do de responsabilidad social, las autoridades yel sector de las MYPES en general", destacóSusana Pinilla Cisneros, agregando: "por ellohemos considerado conveniente invitar a losdirectores ejecutivos de los 14 IDESI que tene-mos a nivel nacional, a realizar una exposicióndel sistema de trabajo que tenemos en cada unode los cuatro rubros: La asociacitivadad, la tec-nificación productiva y empresarial, el acceso amercados dinámicos y el financiamiento, y laexhibición de sus productos y de las cadenasproductivas con las que laboran".

En los meses siguientes presentaremos doslibros, uno sobre la experiencia de 25 años yotro sobre la vida de los grandes maestros de laartesanía en el Perú, reiteró Susana Pinilla, pre-sidenta fundadora de IDESI nacional, hace 25años.

¿Cómo nació el IDESI nacional y sus 14filiales en el interior del Perú, entre ellas IDESIHuánuco, con Alicia Hidalgo Palomino?

"El 28 de febrero de 1986, en pleno calorabrasador del ardiente verano, el cerro San Cris-tóbal en Lima, se vestía de fiesta, porque entre-gábamos nuestros primeros créditos a los pro-ductores unidos de la localidad: PUSI, iniciandoasí una exitosa experiencia que fue creciendo anivel nacional, persuadiendo con el ejemplo ydemostrando a la banca privada y pública, (quepermanecía incrédula y reacia a prestarle a lospequeños productores, comerciantes y activi-dades de servicios, muchos de ellos quieneseran ambulantes) los beneficios de esta nuevaforma de dar crédito a la gente necesitada. Asínació IDESI", dijo Susana Pinilla Cisneros al serentrevistada.

Con nuestro eslogan: "Tu trabajo es tu ga-rantía", comenzamos a romper los esquemasde la época en que solo se le prestaba dinero alque tenía "propiedades" que "garantizaran" supréstamo, por lo tanto cerraban el servicio finan-ciero al círculo de "los que tienen" excluyendo"a los que NO tienen" que eran los que másnecesitaban el crédito, para iniciar su trabajo.

¿Qué sucedía con quien tenía gran capaci-dad de trabajo, como nuestra población migran-te que dejaba su pueblo, para venir a Lima y alas grandes ciudades a trabajar y a triunfar?.Ellos no tenían recursos para sacar adelantesus negocios que eran muy dinámicos. Al que

mas necesitaba el crédito la banca no se le dabaporque no tenía "garantías".

En ese contexto de gran necesidad y de-manda crediticia de este emergente sector, labanca privada no supo reaccionar, manteniendosu óptica de solo prestar al que tiene "garantíasreales".

"IDESI decidió demostrar a través de la prác-tica que la banca privada y la institucionalidadconservadora de la época se equivocaba y queno era la garantía lo sustancial para otorgar uncrédito, sino la capacidad de trabajo, la viabili-dad del negocio y la honestidad de la persona, ytodo ello, lo tenía la gran mayoría de micro ypequeños negocios de Lima y las principalesciudades del Perú que no accedían al créditobancario. Era cuestión de encontrar un método,una técnica para hacerlo bien y eso fue lo quecreamos: Una filosofía y un método, que seaplicó en 14 ciudades".

Empezamos prestándole a los más pobresy necesitados, evaluando y asesorando su pe-queño negocio y reemplazamos la exigencia degarantías reales (propiedades), por el análisisde la honestidad de la persona y de la viabilidaddel negocio dando credibilidad a su esfuerzo ytrabajo; iniciando así una revolución paciente ysilenciosa que ha obligado a la banca privada ya la institucionalidad civil y pública, a valorar aeste sector y su aporte.

La labor de sensibilización y convencimientoa las autoridades públicas y privadas y espe-cialmente a la banca, sobre la importancia sus-tancial de la atención al sector de micro y pe-queñas empresas ha sido titánica, pero final-mente exitosa, y ha permitido ir paulatinamentecambiando la visión de Lima y del Perú, sobresu propio desarrollo, una valoración del aportede las MYPES a la economía y a la sociedad,aspectos antes ignorados cuando no desprecia-dos por la intelectualidad y la institucionalidadvigente.

Hoy, el amplio y destacado desarrollo delas microfinanzas en el Perú, demuestran que elcamino trazado por IDESI era válido y quieneshan seguido nuestros pasos en el otorgamientode crédito, son hoy entidades solidas y crecien-tes, haciendo de nuestro país el primero en mi-crofinanzas en América Latina y en el mundo.

En el campo financiero, nos place observarque nuestra labor pionera después de 25 añoses hoy replicada no solo por una gran númerode entidades microfinancieras, sino que muchasde nuestras propuestas se han convertido enpolíticas de programas públicos en beneficio delsector.

Hoy, el amplio y destacado desarrollo delas microfinanzas en el Perú demuestran que elcamino trazado por IDESI era válido y quieneshan seguido nuestros pasos son hoy entidadessólidas y crecientes haciendo de nuestro país elprimero en microfinanzas en América Latina yen el mundo.

Asimismo, nuestra metodología de identifi-cación de la vocación productiva local, basadaen la construcción participativa de mapas deriqueza locales y regionales; se convierten enla principal herramienta de identificación de pro-yectos de inversión rentables contribuyendo ala planificación del presupuesto público y priva-do local impulsando los emprendimientos de di-versa envergadura. En base a este mapa deriqueza, impulsamos la asociatividad y coope-ración entre los emprendedores y pequeñosnegocios, la tecnificación productiva y empre-sarial y la llegada al mercado de los productoresmás alejados, permitiéndonos contribuir firme-mente a la reducción de la pobreza en el Perú.

Los diálogos, coordinaciones y propuestasalcanzadas al sector público, a lo largo de estos25 años han sido recogidas en gran mayoría porel actual gobierno y expresadas en la legisla-ción favorable a las mypes, gran parte de ellasconvirtiéndose en políticas y programas públi-cos: mi empresa, mi mercado, y otros.

A todos debe complacernos contribuir aconstruir un Perú mas inclusivo, más orgullosode sus raíces, valorando la capacidad de traba-jo y la fuerza productiva y cultural del Perú mi-grante y sencillo que ha creado un sector em-presarial pujante y triunfador, pero que necesitatodavía mucho del reconocimiento y de políticaspúblicas y de la apertura del sector privado paradesarrollar todo su potencial, dijo finalmente laex ministra de la Mujer Susana Pinilla Cisneros.

discriminación y propiciando la iden-tificación de los pueblos alto andinos,haciendo conocer sus costumbres, vi-vencias, tradiciones, cultura y turismo.

"Desde que la Escuela Superior"José María Arguedas" me otorgara lacalificación profesional han pasado 33años de trayectoria artística, apostan-do por la cultura y estoy dejando obrasplasmadas en el acetato, CD, DVD, USBy obras en pentagrama para la genera-ción peruana, en especial para misconciudadanos de las provincias altoandinas de Huánuco", nos dice JorgePeña.

Para hoy, sábado 26 de febrero de2011, Jorge Peña Cárdenas tiene pre-parado un encuentro con el pueblo,para celebrar a lo grande sus 33 añosde vida artística, a partir de las 10:00a.m., en la losa deportiva de la "Benefi-cencia Pública" ubicada en el Jr. Cres-po y Castillo Nº 920; con la presenta-ción de artistas del momento como labanda orquesta "Jazz Vilcabamba" deldistrito de Obas, dirigido por el maes-tro Alfredo Flores Pío; la orquesta ta-quillera del año "Los Diplomáticos" deAparicio Pomares Chupán, bajo la di-rección del músico Mauro Guzmán;las "Chicas Remolinas del Amor" delmaestro Yoel Ambrosio; Vilanova Mar-chán Ramírez "La Voz Romántica delPerú"; Marquita Ordóñez, Judith Pérez,marco musical Los Libertadores delEscenario de Zenén Trujillo, BlancaLuz "La Melodiosa Voz Huanuqueña"y desde Cerro de Pasco el conjunto"Alturas Pasqueñas", entre otros; y paraalmorzar, habrá platos típicos del dis-trito de Baños.

Desde el diario HOY, agradezcopor anticipado a la concurrencia y amis padrinos: Rosani Leandro Tarazo-na, alcalde de Cáhuac; Salomé AbadHidalgo, alcalde de Jacas Chico; Rus-belt Raymundo Rubio, alcalde de Ri-pán; Someli Alvino Cruz, alcalde deObas; Juan Cabello Calixto, entre otros,finaliza "El Sentimental Bañosino".

Habla su presidenta fundadora Dra. Susana Pinilla

IDESI nacional cumplebodas de oro apoyando alas pequeñas empresas

33 aniversario de "ElSentimental Bañosino"

Page 10: Hoy 26 de febrero 2011

10 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011PASCO

OPINIÓN

Pasco (José Caro). Alpromediar la 1:45 de lamadrugada de ayer vier-nes 25 de febrero pormotivos que aún no seinvestiga se incendió lacasa de residencia del

Centro de Salud de Isco-zacin, en la provincia deOxapampa, quedandoreducido a cenizas, de-jando como consecuen-cia dos muertos, quienesresultaron totalmente cal-

cinados e irreconocibles.Los fallecidos fueron

identificados como JhonyEspinoza Valdez (28),natural de Atalaya - Pu-callpa, y Elvis De La To-rre Quispe (26), natural

de Tarma - Junín. Se tratade un médico y un obs-tetra que prestaban servi-cios en el Centro de Sa-lud de Iscozacin por lamodalidad de contrato,según informe del fiscalprovincial de Oxapampa,Jhony Espinoza Valdez.

El director de la Redde Salud de Oxapampa,Ricardo Zevallos Gómez,informó que los dos pro-fesionales habitaban per-manentemente en las re-feridas instalaciones jun-tamente con un tercer tra-bajador que se encuen-tra de viaje.

Ricardo Zevalloscontó que a pesar que lospolicías y habitantes dellugar intentaron apagar elfuego, la casa residencialmédica, ubicada en laAvenida Julio Shitaboride Iscozacin, quedó prác-ticamente reducido a ce-nizas, debido a su infra-estructura de madera.

Centro de Salud se incendió y quedó

reducido a cenizas

Médico y obstetramurieron calcinados

Aunque no se tieneaún el reporte oficial so-bre la causa del incendiopor parte de la Fiscalía deOxapampa, autoridadesdel lugar suponen que lasvíctimas se habrían que-dado dormidos con unavela prendida, lo que ha-bría ocasionado el incen-dio.

De otro lado, se supo

que el Gobierno Regio-nal de Pasco dispuso ac-ciones inmediatas y en laspróximas horas una co-misión liderada por el vi-cepresidente regional,Félix Dionisio SalcedoMeza, viajará hasta el lu-gar de los hechos paraconstar la situación yapoyar moral y económi-camente a los familiaresde las víctimas.

Al parecer una de las vítimas trató de salir por el bañopero no tuvo tiempo y quedó presa de las llamas.

Pasco (José Caro). La oficina de Bienestar Socialen coordinación con el área de Seguridad de empre-sa administradora Cerro, vienen brindando capacita-ciones a los niños integrantes del programa de Vaca-ciones Útiles de 7 a 14 años de edad con la finalidadde conformar la Brigada de Rescate Infantil.

El objetivo de este singular proyecto es que loscampamentos de la empresa como "1ro de Mayo","Empleados", "La Esperanza", "Los Olivos" y la "Mul-tifamiliar" cuenten con niños bien organizados capa-ces de atender emergencias menores en primerosauxilios y lucha contra incendios.

"Somos conscientes de la importancia que tienela Brigada en nuestra empresa, por eso estoy conven-cida que su conformación a nivel de campamentoscontribuirá a optimizar la seguridad en ellas", explicóRosa Gamarra, Jefe de Bienestar Social.

De otro lado dijo que los pequeños brigadistascolaborarán en sus respectivas instituciones educati-vas, "generalmente las escuelas y colegios cuentanplanes de contingencias, por lo que el aporte de nues-tros niños será fundamental", dijo.

Por su parte, el Ing. Javier Olivares, Responsabledel Programa de Seguridad manifestó que las capaci-taciones consisten por el momento en charlas teóri-cas de concientización que son complementadas conla emisión de videos de rescate.

DATO: En total vienen participando 30 niños, to-dos del programa vacacional.

Pasco (José Caro).Jhony Blas Ventocilla re-gidor de la municipalidaddistrital de Yanacancharefiere que no se puederealizar el mantenimien-to del sistema pluvial de

Pasco (José Caro). Elturístico distrito de Mira-flores será escenario dellanzamiento del XII Festi-val de la Herranza Andi-na 2011. Este martes 1 demarzo la Municipalidadde Simón Bolívar de Pas-co, en compañía de lospobladores de la comu-nidad de Yurajhuanca,realizarán la exhibiciónde esta tradicional fiesta,invitando al público ca-pitalino a ser parte de estafestividad los próximos18, 19 y 20 de marzo, enlas ganadeas tierras de laregión Pasco.

Los vientos andinosestarán presentes con elsonido incesante de lastinyas y el canto andino,por las calles de Miraflo-

res, con un pasacalle queiniciará en el auditorio delmunicipio en la calle Lar-co, hasta llegar al anfitea-tro "Chabuca Granda",

donde se podrá observartodo el multicolor queune alegría, bonanza ytradición, en esta danzaandina del centro del

Perú.Asimismo, se podrá

disfrutar de un ambientede amistad, rito y cultura,acompañado de platostípicos como la Pacha-manca y el Charqui; y latradicional chicha deJora, que harán deleitar alos paladares más exigen-tes que se den cita a esteacontecimiento.

El alcalde de Miraflo-res, Dr. Jorge MuñozWells, recibirá a su homó-logo Rudy Callupe Gora,en clara alusión a la amis-tad, hermandad y apoyomutuo, que une a ambospersonajes con el desa-rrollo de sus pueblos,enmarcado en la valora-ción de la cultura y las tra-diciones de nuestro país.

Realizarán lanzamiento de laherranza andina en Miraflores

Para atender emergencias en

campamentos e instituciones educativas.

Formando brigada infantil

Por falta de entrega de obra

No solucionan sistema pluvial de San JuanSan Juan porque hasta elmomento la empresa queviene realizando el em-pistado de la avenida ElMinero no entrega laobra.

"Sé muy bien que la

población está incómo-da por lo que viene pa-sando en la avenida ElMinero, por ello estamostomando cartas en elasunto para que se pue-da acelerar el trabajo endicho lugar, ya que la llu-via viene perjudicando alos transeúntes, princi-palmente", manifestó elregidor.

Asimismo, dijo queestán buscando el presu-

puesto para poder paliarmuchas necesidadesdentro de la población deyanacancha porque lasincesantes lluvias vienencausando estragos en lazona urbana y rural dedicho distrito.

Finalmente, pidió unpoco de paciencia a lapoblación para que sesolucione los inconve-nientes dentro de la zonaurbana de San Juan.

Page 11: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 11

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Actoresperuanos

FERNANDO PETONGRAFAEL POLO

VÍCTOR PRADA MARLON PUELLES

ANTONIO QUEVEDO LUIS RAMÍREZ

MARIO RENGIFO MARCELO RIVERA

EMILIO ROBLES MIGUEL ROCA

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Dada tu actitud educa-da y tu visión conserva-dora, Capricornio, nor-

malmente te rehúsas a concretar una ideaextravagante o llamar la atención con unavestimenta o un peinado inusual. Hoy esun día para ser un individuo en todos losaspectos de la palabra. Pruébate que eresuno haciendo algo inesperado.

No pierdas la concen-tración, controla tu an-siedad. La prosperidad

está a la vuelta de la esquina. Si es quetodavía no llegó. Todos tus esfuerzos es-tán a punto de ser recompensados, y muybien. Quizás se acepte una propuesta muyimportante en el trabajo, o quizás un editortiene ese manuscrito que has escrito.

Tu talento innato y bue-na suerte se combinan

para traerte cosas maravillosas. ¡Disfrutaeste bienvenido cambio de sucesos!. Tie-nes una mente activa y una imaginaciónincluso más activa. Hoy puedes arriesgartea tener un cortocircuito en tu cerebro yaque luchas para seguirle el ritmo a las idease información que surgen de tu cabeza.

VARIEDADES

PROXIMOSORTEO: 05 DE

MARZO DE 2011

Hazte notar de cualquiermanera que desees.Una meta relacionada

con los negocios o las finanzas, muy impor-tante para ti, puede requerir que hoy tedediques casi exclusivamente a los pape-les. Es probable que te absorban casi todoel día, porque se acerca un vencimiento.Ten cuidado, no obstante, de no quedaratrapada en la búsqueda de la perfección.

Nataly Retiz, Evelyn Palermo, María Valverde Malpartida y Jessica Negrillo Jerí,son cuatro de las once bellas candidatas que participarán en el certamen de belleza"Miss Carnaval 2011", organizado por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Chistes

¿Cómo se dice borracho enchino?Toy picao.-------------------------------Cuando Dios creo a la mujerle quitó una costilla a Adánpara que se fueraacostumbrando aldesembolse diario.-------------------------------¿Cómo haces reír a unamujer en un sábado?Le cuentas un chiste unmiércoles.

Tómate unos minutospara hacer un inventa-rio mental. Anota todo lo

que en este momento hay en tu cabeza,para que puedas liberar un poco de lugaren tu cerebro para otros temas. Una largacaminata o salir a trotar durante tu almuerzopuede ser útil para tranquilizar tu mente. Sete pueden presentar viajes por aire.

Un grupo del cual eresafiliada querrá que ha-

gan un viaje juntos, quizás a un sitio asocia-do con tradiciones artísticas o espirituales.Tu enamorado puede acompañarte, convir-tiéndolo en una escapada romántica y unaaventura. Consejo: ¡lleva suficiente dinero!¡Tus amigos querrán ir a lindos lugares!. Al-guien que estudia curación natural vendrá.

Tienes interés en temassobre salud, y quizás nosólo quieres aprender

sobre hierbas y nutrición, pero también sobrecuración espiritual. Es un buen momentopara entrenar tus propias capacidades decuración, ya que tu sensibilidad es alta ytienes más capacidad de lo normal parasintonizar con las energías para curar.

Hoy las personas y cul-turas de lugares lejanos

capturarán tu interés. Un amigo te presen-tará a una o más personas con las quehablarás por horas. Ellos llamarán tu aten-ción en diferentes temas, lo cual hará queandes buscando por librerías durante al-gunos días. Tu mente es usualmente rápi-da, pero hoy está más rápida de lo normal.

Querrás canalizar algode lo que estás apren-

diendo mediante la escritura. ¡Manos a laobra! Tu nivel de energía está muy alto hoy,pero no permitas que esto llene tu cabezade pajaritos. Por el contrario, ten un pie bienfirme en el suelo, ya que vas a necesitarconcentración para una situación en tu vidapersonal.

Ten en mente que lamejor manera de hacerlefrente, es tomar tu ener-

gía positiva y utilizarla para solucionar estadifícil situación, en vez de dejar que estasituación complicada se adueñe de ti. Ya hafinalizado el tiempo de las palabras, Virgo.Ahora es el momento de entrar en acción.Pon alguno de tus grandiosos planes enmovimiento. Trae tus sueños a la realidad.

Las personas no segui-rán poniendo su confian-

za en ti si todo lo que haces es hablar peronunca materializas las palabras. Restable-ce la confianza que han depositado en tucomportamiento mostrándoles que hacesnegocios. Tienes mucha cantidad de cono-cimientos para compartir. Pareciera que tubarco está por llegar.

Al menos, los planetasparecen pensarlo. Todos

los años de cultivar relaciones de negociosdarán sus resultados bajo la forma de au-mentos de las ventas o nuevas oportuni-dades. Y este éxito se expandirá tambiéna tu vida personal. La vida en el frentefamiliar nunca estuvo más serena. Eres laconductora de esta sinfonía melodiosa quees tu vida.

Page 12: Hoy 26 de febrero 2011

12 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011

Page 13: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 13

La esposa e hijo de quien en vida fue:

DAVID BALDOMEROOROSCO ALANIA

Q.E.P.D. y Q.D.D.GInvitan a la Misa de Honras que será celebrada en la Iglesia

Catedral, el domingo 27 de febrero del presente año, a las 8.00 dela mañana, al cumplir el tercer mes de su sensible fallecimiento.

La esposa, hijo y demás familiares, agradecen su asistencia a esteacto religioso.

Después de la misa sírvase pasar a:Jr. Progreso 678 – Huánuco.

MISA

Huánuco (BigbertoAlvarado). Al promediarlas 5.30 p.m. la empresaencargada de conducir ala crema huanuqueñahacia la ciudad de Limadeterminó cancelar elvuelo a raíz del mal tiem-po.

El tiempo les jugó una mala pasada yjugadores retornaron a su domicilio

León de Huánucoposterga viaje

Desde las 12.30 delmediodía jugadores ycuerpo técnico de la es-cuadra crema llegaronhasta las instalaciones deun céntrico hotel huanu-queño, pasada las 1.30p.m. los jugadores y co-mando técnico fueron a

almorzar, retornaron a lasala de espera y aguardarla orden de partir hacia elaeropuerto. A las 3.30p.m. se daría la posibili-dad de viajar, inclusiveuna unidad de la empre-sa de transportes GyM

llegó hasta las afueras delGran Hotel con la finali-dad de conducir a los in-tegrantes del cuadro cre-ma hacía el primer termi-nal aéreo de nuestra ciu-dad. Pero el mal tiemposeguía en nuestra ciudad,pasada las 5.00 p.m. se

dio la orden de sus-pender el vuelo, losintegrantes de Leónde Huánuco retor-naron a sus respec-tivas viviendas, algu-nos, y los demás alos hoteles donderesiden.

Page 14: Hoy 26 de febrero 2011

14 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011BB JUEGO LIMPIO

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

ADMINISTRADORPARA FAST

FOODCon experiencia comprobada,manejo de personal, planilla,

kardex y hoja de cálculo,Word y Excel

Los interesados presentarse apartir del 22 al 28 de febrero

Horario: de 12:00 ma 4:00 p.m.

Dirección: Jr. DámasoBeraun Nº 685

Teléfono 51-9177-

Huánuco (BigbertoAlvarado). Luego de lasuspensión del viaje a lacapital por razones clima-tológicas, los integrantesdel Subcampeón perua-no, hoy, en horas de lamañana, realizarán traba-jos en el terreno de juegodel "Heraclio Tapia León"

En Huánuco

Hoy prosigue prácticasde los cremas

con la finalidad de noperder el ritmo.

LEONES HOY VIAJA-RÍAN. SIEMPRE ENCUANDO EL TIEMPOLO PERMITA.

A partir de las 11.00a.m. los cremas se pon-drán a la orden de la co-

misión, esperando el vue-lo que los conduzca a laciudad de Lima y segui-damente a las 18.00 ho-ras de hoy partirán condestino a la Capital de laPrimavera, para aguardarcon la debida tranquili-dad el choque frente alCésar Vallejo de Trujillo.

Huánuco (BigbertoAlvarado).Mientras que elprimer equipo de León deHuánuco no pudo viajara la ciudad de lima a raízde factores climatológi-cos. Los dirigidos por

Reserva viajó vía terrestreGerardo Carrillo y líderesdel torneo de Reserva,ayer en horas de la no-che emprendieron viajecon destino a la ciudadde Lima, vía terrestre, lle-garán al Hotel "Mamati-

la" y a partir de las 9.00a.m. practicarán en elcampo Nro. 11 y a lasº6.00 p.m. partirán a laciudad de Trujillo vía aé-rea conjuntamente con elprimer equipo.

Huánuco (Bigberto Al-varado). Todos los equi-pos inscritos en la LigaDistrital de Fútbol de Huá-nuco ya están listos parainiciar la etapa Distrital deLa Copa Perú, entre ellosel Deportivo UNHEVAL,que el jueves realizó supartido de práctica. El DTde la escuadra universita-ria es Juan Durand o sim-plemente "Barbita", quiendice: "Desde hace tiempoestamos trabajando, elaño pasado asumí la DTdel equipo, algunos de losmuchachos vienen deaños anteriores y otros seestán incorporando, espe-cialmente los de 18 años,como es sabido este año

Huánuco (BigbertoAlvarado). La UniversidadNacional Hermilio Valdi-zán es la sede del equipoque cada año participaen la Liga de Huánucocon marcado éxito, sudirigencia está compues-to por docentes de estacasa superior de estu-dios. El Prof. Rogelio Al-varado, es uno de ellosquien da cuenta de queeste año están obligadosa campeonar por cele-brar, la UNHEVAL, 50años de vida institucional.

"Estamos trabajandocon varios chicos y joven-citos que se han incor-porado, la Universidad esun equipo con tradiciónen Huánuco, nuestra in-tención es llegar más alláde los años anteriores,tenemos elementos congran futuro.

Así mismo dice: "Adiferencia de otras insti-tuciones, compartimos lodeportivo con la educa-ción y la cultura. Ademástenemos la infraestructu-ra necesaria y una diri-gencia estable. Desdehace varios años estamostrabajando y eso nos daestabilidad. Detrás de

están pidiendo dos en elcampo. Este año tambiénsernos protagonistas deltorneo.

"La mayoría, con laexcepción de Ramos yMijail Morón y Caldasque dejaron en el equi-po, están con nosotros,tal es el caso de. Pool Fi-gueroa como arquero,Nelson Cervantes, Gama-rra, Rivera, Melchor Mo-rales, Ayala, Franklin San-tiago, Hilario Herrada,Charles Castro, CristoferHernández y "Tacacho"Estrada. Entre otros. Tra-tamos de mantener elequipo entre los prime-ros del campeonato, las-timosamente no tenemos

el apoyo económico ne-cesario, somos una Uni-versidad del estado y nocontamos con mayoresrecursos. Los que mane-jan el equipo son el Dr.Ballarte el Ing. GuillermoBocángel, así como tam-bién el dirigente RogelioAlvarado. Como Pdte.está el Dr. Víctor Cuadros,Rector de la Universidad"

En su debut ante elDeportivo Municipal elDeportivo UNHEVAL ali-neará de la siguiente ma-nera:

Pool Figueroa; Rivera,Gamarra y Cervantes;Santiago, Ayala, Vela Hi-lario; "Tacacho" Estrada yHernández".

Juan Durand, DT de UNHEVAL:

Este año tambiénbuscaremos ser protagonista

Juan Durand, DT de UNHEVAL:

Este año tambiénbuscaremos ser protagonista

Rogelio Alvarado, dirigente:

Deportivo UNHEVALdebe campeonar

nosotros están nuestrosalumnos, la colectividady nos compromete a me-jorar cada día. Somos unequipo que está crecien-do."

Con relación al obje-tivo trazado dice: "Noso-tros debemos campeo-nar, este año cumplimos50 años de creación ins-titucional, por ello tene-mos un compromiso dehacer quedar bien a laUniversidad en este tor-neo de fútbol, porque la

gran mayoría de los quevisten las sedas del equi-po son estudiantes de laUniversidad, otros postu-larán como deportistascalificados y tienen laopción de crecer comomuchos profesionalessalidos de nuestra institu-ción"

Finalmente señala:"La Universidad comoinstitución nos brinda lainfraestructura, becaspara nuestros jugadoresy trabajo para algunos".

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Dr. Ballarte y Rogelio Alvarado directivosdel club deportivo UNHEVAL.

Page 15: Hoy 26 de febrero 2011

hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso 589 Huánuco, MARGARITA ISABEL GOMEZ NIÑO, solicitaSUCESION INTESTADA de SAMUEL MARTEL MATEO, si seopone apersonarse.

Huánuco, 08 de febrero del 2011.

NOTIFICACION POR EDICTOSe comunica a QUISPE LASTRA EUSEBIO que ante mi

notaría LUIS JIMENEZ GOMEZ Jr. Progreso 589 Huánuco,JUSTINIANO QUISPE DOLORES, solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO PLACA: PM-2383si se opone apersonarse.

Huánuco, 24 de febrero del 2011.

«AVISO NO CONTENCIOSO»En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-

greso 589 Huánuco, GILBERTO MEZA RENGIFO, solicita SU-CESION INTESTADA de NELINA HARO DE MEZA, si se oponeapersonarse.

Huánuco, 23 de febrero del 2011.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, doña: SONIA AURELIA SIMON CRISOSTOMO, identi-ficada con DNI Nº 41332688, ha solicitado la Rectificación Ad-ministrativa del Acta de Nacimiento Nº 60441926 que tiene portitular a: CRISTHIAN MEYER BOLEGE SIMON, en el extremo dela consignación del primer apellido del titular y del padre, consig-nado como: «BOLEGE», debiendo ser: BULEJE. Quienes seconsideren afectados por la rectificación solicitada podrán pre-sentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 14 de Febrero del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DELDISTRITO DE MOLINO

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DENACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL

REGISTRADOR – DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, don: FIDEL GONZALES ATABILLOS, identificado conDNI Nº 23166726, ha solicitado la Rectificación Administrativadel Acta de Nacimiento Nº 242 -1,996 que tiene por titular a:HILDER RUSSBEL GONZALES TARAZONA, en el extremo de laconsignación del segundo apellido del padre solicitante, consig-nado como: «ATAVILLOS», debiendo ser: ATABILLOS. Quienesse consideren afectados por la rectificación solicitada podránpresentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 21 de Enero del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DELDISTRITO DE MOLINO

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR - DI 263-GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipa-

lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, doña: JOAQUINA BERROSPI RETIS, identificada conDNI Nº 23176035, ha solicitado la Rectificación Administrativadel Acta de Nacimiento Nº 390 -1,995 que tiene por titular a suhijo: YUSTON PAOLO CASTAÑEDA BERROSPI, con respecto ala consignación del pre nombre y segundo apellido de la madresolicitante consignado como: "FAQUINA - RETIZ", debiendo ser:JOAQUINA - RETIS. Quienes se consideren afectados por larectificación solicitada podrán presentar oposición a la fecha depublicación.

Molino, 17 de Febrero del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DE MOLINO

AVISOS NOTARIALESY EDICTOS

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Huánuco (Bigberto Alvarado). Teniendo como escenario las instalaciones delComplejo Deportivo de Paucarbamba, mañana se abrirá el telón de la Copa Perú,etapa Distrital.

07.50 UNHEVAL vs D. Municipal09.40 J. Bielovucic vs Sn Luís Gonzaga11.40 Señor de Burgos vs Defensor Huánuco (Unión Higueras)13.40 Cul. Tarapacá vs Olímpico Real Huánuco15.40 Leoncito de Hco Jr. vs Santa Rosa Junior Play

En Amarilis también arranca fiesta copera. El sábado 26 (hoy).Llevará el nombre de extinto ex presidente Javier Úrsula VelaEscenario: Complejo Deportivo de Paucarbamba07.45 Amauta vs Defen. Amarilis09.45 Sport Guadalupe vs E. Pavletich11.45 Juventud Colo Colo vs D. Volga13.45 César Vallejo vs Sport Zona Cero15.35 San Luís vs Paucarbambilla

En Huánuco:

Este domingo 27 inicia lafiesta de la Copa Perú

Huánuco (BigbertoAlvarado). Una de las ins-tituciones más antiguasdel fútbol local, Deporti-vo y Cultural Tarapacá,este domingo enfrentaráal equipo que por prime-ra vez participará en Pri-mera División de la Ligahuanuqueña. OlímpicoReal Hco.

Jhonel Solano, Presi-dente de los "verdes",manifestó que todo estálisto para iniciar el domin-go en la primera de nues-tro fútbol y ante un rivalque se estrenará . Señalóque los dirigidos por Do-mingo "Piri" Tarazona,están adecuadamentepreparados para hacerfrente este torneo"

Mientras tanto LuísSerrano, DT. de Olímpi-co Real Huánuco, losbenjamines del campeo-nato, ha efectuado unimportante trabajo conchicos, en su mayoríaprovenientes de la Segun-da División, que buscanocupar importantes espa-cios en el fútbol local.

Cultural Tarapacá buscaráganar al Olímpico Real

honel Solano,dirigente delCulturalTarapacá.

Huánuco (BigbertoAlvarado). Los encarga-dos de conducir los cam-peonatos de la ligas deHuánuco, intensificaron

Árbitros preparadospara campeonato

sus prácticas con miras altorneo local.

El Presidente de laComisión de Árbitros deFútbol de Huánuco, Prof.

Adalberto Pollo Abal, diocuenta de que todos losréferis han cumplido conla preparación y se estáseleccionando a los me-

jorcitos para la CopaPerú, Etapa Distrital.

A propósito de losjueces huanuqueños, al-gunos de ellos fueron se-leccionados para obser-var el encuentro por laCopa Libertadores, Leónde Huánuco y OrientePetrolero, y puedan asi-milar las enseñanzas deárbitros FIFA.

Árbitros de fútbol en el Heraclio Tapia León con elpresidente de la Comisión, Adalberto Pollo Abal

Selección Na-cional Sub.17 -

2011 que dirige elprofesor Juan JoséOre, hoy sábado

26 de febrero viajaa Colombia para

jugar dos encuen-tros amistosos con

su similar en laciudad de Bogotá.

Page 16: Hoy 26 de febrero 2011

16 hoy / Sábado, 26 de febrero de 2011D ACTUALIDAD

Con experiencia

comprobada ,

manejo de

personal, planilla,

kardex y hoja de

Huánuco. Como par-te de la preparación inte-gral de las candidatas, ala elección de Miss Car-naval 2011, la comisiónencargada de la ceremo-nia, encabezada por laSubgerencia de Imagende la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, encoordinación con la Mu-nicipalidad Distrital deSanta María del Valle ycolaboración del guiadode la empresa de turismoExplorerperu.com deHuánuco, el jueves reali-zaron un espectacularcity tour.

La ruta comprendió,saliendo desde la Muni-cipalidad Provincial ha-cia el distrito de SantaMaría del Valle, dondefueron recibidos en laPlaza de Armas por elGerente Municipal Pro-vincial, Iván Núñez Bar-boza.

Inmediatamente setrasladaron al RecreoCami, donde se sirvieronel tradicional desayunovallino. Luego, las candi-datas realizaron una se-sión de fotos en la Plazade Armas y en las inme-diaciones de la iglesiaNuestra Señora de Mont-serrat de Coni de SantaMaría, para trasladarseposteriormente, al CentroPoblado de Pachabambaubicado en la margen iz-quierda del río Quera.

En Pachabamba, visi-taron la playa de Conchu-mayo, lugar donde seunen las vertientes de losríos Quera y Huallaga.Aquí realizaron impresio-nantes fotos teniendocomo marco, los paisajesnaturales de la zona.

Siguieron su recorri-do hacia la plaza de ar-mas, llegando a la IglesiaSantísima Trinidad, cuyaconstrucción data del Si-glo XVI, época de la co-

lonia, quedando las candi-datas maravilladas por la be-lleza de la pila bautismal,construido en piedra de unasola pieza.

Este city tour 2011 resul-tó muy aleccionador y una

especial de terapia,para las bellas candi-datas que se deleita-ron viendo las bonda-des de la naturaleza yconocieron muchosparajes turísticos. Porcuanto, su contactocon la naturaleza leshizo mucho bien yresultó inolvidable yahora tienen mayor

información, para promo-cionar los recursos turís-ticos de Huánuco, en estecaso lo concerniente aldistrito de Santa María delValle.

Luego de esta activi-dad, las candidatas, apesar del cansancio deltour, retornaron felices

para continuar su prepa-ración y ensayos de ruti-na, con miras a la cere-monia de elección de"Miss Carnaval 2011",que se realizará hoy sá-

bado 26 de febrero en laPlaza de Armas de Huá-nuco.

Cabe destacar que enesta oportunidad tam-bién estuvo presente,"Miss Huánuco 2010",Muñeca Vásquez Céspe-des, quien asistió a lascandidatas, con sus con-sejos y experiencia desoberana de los huanu-queños.

La comisión organi-zadora del certamen"Miss Carnaval 2011" dela Municipalidad Provin-cial de Huánuco, cum-plió a cabalidad el encar-go del burgomaestre Je-sús Giles Alipázaga. Bus-car el contacto con losrecursos turísticos denuestra región y que seannuestras candidatas y laque salga elegida Sobe-rana del Carnaval, Emba-jadoras de Huánuco, tan-to en nuestra ciudad,como a nivel nacional einternacional. El objetivoes convertir a Huánucoen el nuevo destino tu-rístico del Perú, está enmarcha.

Candidatas realizaron 'city tour' porhermosos parajes de Santa María del Valle

Hoy eligen a "MissCarnaval 2011"

Candidatas realizaron 'city tour' porhermosos parajes de Santa María del Valle

Hoy eligen a "MissCarnaval 2011"