Hoy 27 agosto 2009

16
1 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 27 agosto 2009

Page 1: Hoy 27 agosto 2009

1hoy / Jueves 27 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 27 agosto 2009

2 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VII-2009. Día:08 de setiembre 2009. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: Hasta el 05 de setiembrede 2009 (vacantes limitadas) en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco. Día viernes 28 de julio del 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium«Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360.

Ø Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en general a participardel Curso de Conciliación que se realizará desde el día 11 de setiembre al 22de noviembre del 2009, inscripciones en la Oficina de Tesorería del Colegio.

Ø Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitadola SALA DE INTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360Int.»B» en el horario de Lunes a Viernes, totalmente gratis para losagremiados:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco (JesúsSuárez). No soportaronmás. La falta de seguri-dad, los improperios ysobre todo el bajo pagopor sus labores en laConstrucción del Sistemade Drenaje Pluvial deHuánuco, obra que eje-cuta el "ConsorcioAguas", llevó a los obre-ros Cristian Segovia yDenis Oruna, denunciarestos atropellos ante laDirección Regional deTrabajo.

Según declaracionesal programa Más Coyun-tura que se emite vía ca-nal 41, los mencionadostrabajadores se quejaronque una empresa que essubcontratista de "Con-sorcio Aguas", está pa-

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco. El mundoentero en la actualidadestá sufriendo de las con-secuencias del calenta-miento global y otrosefectos producido por lacontaminación ambien-tal y Huánuco no es laexcepción.

Desde el año 2007 seha iniciado en la regiónun importante proyectode reforestación que alculminarse en el año2011 se habráreforestado 2, 510 hectá-reas.

En la provinciaLeoncio Prado se estáreforestando 480 hectá-reas con una inversión de2 millones 600 mil soles,trabajo que se culminaráa fines del 2009. En laprovincia de Ambo serealizan dos proyectos,uno en Huácar con lareforestación de 350

hectáreas, en Cayna yColpas 680 hectáreas, in-virtiendo en ambos pro-yectos la suma de 1 mi-llón 800 mil soles y en laprovincia de Lauricochase reforestará mil hectá-reas para lo cual se estaráinvirtiendo 2 millones600 mil soles.

Los plantones sonproducidos en viveros ar-tificiales para posterior-mente sembrarlos y dar-les el cuidado necesariopara luego entregarlos alas comunidades corres-pondientes. Las especiesque se están utilizandopara estos proyectos son

Amarilis. Con la fina-lidad de velar por la se-guridad del público queasistirá a la feria organi-zada por el 46 aniversa-rio de la Toma de Tierrasde Paucarbamba, la Mu-nicipalidad Distrital deAmarilis, Ministerio Pu-blico, Defensa Civil y laDirección de Salud, rea-lizaron una inspección acada uno de los standsque se encuentran ubica-das a lo largo de la Av. 28de Agosto enPaucarbamaba, paracomprobar el estado enque se encuentran losproductos queexpenderán al públicousuario.

Los representantes dela Dirección de Salud re-comendaron a los comer-ciantes de dulces y comi-das que sean responsa-bles en la venta de susproductos ya que sonperecibles.

Por su parte, los en-cargados de Defensa Ci-vil de la Municipalidadde Amarilis se encargaron

gando a un obrero 240soles semanales y no lesentrega los accesoriospara evitar accidentes, asabiendas que realizanlabores en zonas de altoriesgo.

"Según el régimen deConstrucción Civil el

pago para un obrero es55.5 soles diarios, peroel Consorcio Aguas utili-za a una empresasubcontratista para quecometa estos abusos; no-sotros trabajamos en elcerro Jactay donde cons-tantemente caen piedras,

sin embargo no entreganimplementos que prote-jan nuestra integridad",expresaron.

Hicieron notar quefueron víctimas de golpespor la caída de piedras ycuando quisieronatenderse en EsSalud, lesindicaron que no gozande seguro. "Reclamamosa los administradorespero malcriadamente nosamenazan con votarnosdel trabajo", agregaronque son una veintena detrabajadores que están enesta situación.

Finalmente, decidie-ron presentar su quejaante el Ministerio de Tra-bajo para que esta enti-dad haga valer sus dere-chos. ¿Y los dirigentes deConstrucción Civil?.

Trabajadores presentaron queja ante Direcciónde Trabajo por falta de seguridad y bajos pagos

"Consorcio Aguas" utiliza asubcontratista que abusa de obreros

Obreros denunciantes.

Tres provincias serán reforestadas conmás de 5 millones y medio de soles

generalmente la tara, elquinual, los cipreses, loseucaliptos y plantas nati-vas de las zonas.

El financiamiento dela reforestación en lastres provinciashuanuqueñas demanda-rá una inversión de 5 mi-llones 550 mil nuevossoles, declaró el gerenteregional de Recursos Na-turales y Medio Ambien-te del Gobierno RegionalRené Calderón Tito.

En Paucarbamba.

Autoridadesinspeccionaronstands de feria

de inspeccionar elcableado, áreas de circu-lación y vías de evacua-ción, la mayoría de loskioscos contaban con lainstalación eléctrica reco-mendada con el cableunipolar solido y los quetenían el cableado con elcable mellizo se les reco-mendó retirar de inme-diato ya que es un peli-gro y que podría ocasio-nar incidentes lamenta-bles como incendios etc.

En tanto, el represen-tante de la Gerencia deServicios Comunales dela Municipalidad deAmarilis manifestó queestos operativos se efec-tuaran de manera inopi-nada y serán constantespara salvaguardar la sa-lud de la población. Asímismo, con la finalidadque la seguridad esté ga-rantizada se ha dispues-to la vigilancia perma-nente por los miembrosdel Serenazgo, quienesestarán alertas ante cual-quier problema que po-dría suscitarse.

Page 3: Hoy 27 agosto 2009

3hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Huánuco (R.Valderrama S) El pasadodomingo 16 fue traslada-do de emergencia al hos-pital la señora SinforosaEsquivel Soto (34) delhospital de Llata luego derealizarse una cesáreadebido que se encontra-ba en los últimos días degestación, pero en dichaoperación los médicosno le atendieron comodebe ser, razón por la fuetrasladado a esta ciudady llegó a las 12 de la me-dia noche y después deuna previa evaluación enel hospital HermilioValdizán, entro a la salade operaciones a las 2de la mañana y fue aten-dida por un médico quesolo recuerda su apelli-do "Meza", narró el espo-so acongojado Samuelde la O Trujillo (44)

con mucha anticipación,a mi me acaban de comu-nicar recién", dijo ayer enhoras de la noche, pocoantes de retirarse de sudespacho luego de termi-nar su labor diaria.

"Hace como una horame acaban de entregaruna copia del acuerdodel Consejo Regional,pero no he tenido ningu-

na comunicación con losgerentes, ni con el presi-dente regional, en todocaso no estoy preparadopara viajar", señaló.

Expresó que debido aestos desacuerdos se estápostergando comercial-mente el desarrollo denuestra región, ya que "elviaje a la feria era una ex-celente oportunidad para

poder mejorar los víncu-los de intercambio co-mercial con el Brasil", ma-nifestó que "los culpablesson tanto el Consejo Re-gional, como el presiden-te regional, por enfrascar-se en rencillas domésti-cas".

"Esta era una granoportunidad para podergenerar intercambio co-

Huánuco. "No voy aviajar a Brasil por mi es-tado de salud, tengo unproblema en la piernaque no ha sanado y elmédico me ha recomen-dado reposo, he conver-sado con mi familia y mehan sugerido que no mesometa a una actividadrigurosa como la de es-tar 5 días en el Estado deAcre, pero mi hija irá enmi representación", afir-mó ayer en horas de lanoche el Presidente delGobierno Regional, el Dr.Jorge Espinoza Egoavil.

Espinoza Egoavil,que confirmó que ayerdebería haber estado enUcayali, para luego par-tir a Brasil, dijo que nopudo concretarlo, debi-do a que luego de su re-torno de Lima, sintió el

Asimismo, en dichaintervención según elmédico Meza le informóa la paciente, que se utili-zó 6 unidades de sangrey otros medicamentospara salvarle la vida. Alrespecto el esposo dijo:"nosotros solo hemospagado por tres unidadesde sangre, y lo que faltano podemos reponer de-bido que ya no tenemosni un solo centavo por-que somos de lejos".

Por otro lado, cuan-do nos comunicamoscon el director del hospi-tal Hermilio Valdizán,Jhonny Quintanilla, con-firmó que efectivamentela señora no saldrá hastaque pague las tres unida-des de sangre ya que estosirve para los demás pa-cientes que entran poremergencia.

Por no pagar tres unidades de sangre

Paciente es retenidoen hospital

Vicepresidente Luis Picón afirma:

Huánuco está perdiendo comercialmentepor no participar en la feria de Brasil

visado por parte del Con-sejo Regional, declaracio-nes vertidas ayer a las 7de la noche, a una horade enterarseextraoficialmente de sudesignación.

Luis Picón, expresóque "este tipo de accio-nes son improvisadas,este tipo de designacio-nes se deben de realizar

Huánuco. El vicepre-sidente regional, Luis Pi-cón Quedo, señaló queno viajará a Brasil debidoa que no tenía conoci-miento de su designacióna través del Acuerdo deConsejo y que en todocaso él no lo había solici-tado, ni tenía previsto rea-lizar ese viaje y que estepedido le parece impro-

mercial, porque nosotrostenemos un gran poten-cialidad, y el Brasil es ungran mercado, de muchí-sima población, con unagran capacidad de con-sumo", "quien pierde esHuánuco, quien pierdesomos todos nosotros,porque así nos estamospostergando comercial-mente, todo esto es la-mentable", puntualizo.

Viaja su hija en su representación

Presidente regional no viajó aBrasil por problema de salud

malestar en la pierna, porlo que se sometió a con-sulta médica, recibiendola recomendación de sugaleno de evitar ese viaje

a Brasil; sin embargo, re-saltó que el viaje lo ha-bría hecho de todas ma-neras pensando en lasventajas que traería a

nuestra región.Con respecto a la au-

torización que le habríanegado el Consejo Regio-nal, le restó importancia."Eso que ha determinadoel Consejo Regional es unsaludo a la bandera. Quépodría pasar si me voy,no me podrían vacar, ha-blan por desconocimien-to de la ley, no hayvacancia por desobe-diencia a los mandatosdel Consejo Regional, nitampoco suspensión,que revisen la ley", preci-só.

Y añadió: "en todocaso si ha emitido esadecisión el Consejo Re-gional se descubre a losgrandes enemigos deHuánuco y el pueblo losjuzgará, es sin duda unacto de traición a nuestraregión".

Jorge Espinoza,presidenteregional deHuánuco.

Page 4: Hoy 27 agosto 2009

4 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009ACTUALIDAD

DOCTORADOS en:DOCTORADOS en:DOCTORADOS en:DOCTORADOS en:DOCTORADOS en:- Derecho- Ciencias de la Salud- Ciencias de la Educación

MAESTRIAS en:MAESTRIAS en:MAESTRIAS en:MAESTRIAS en:MAESTRIAS en:- Derecho Procesal- Docencia en Educación Superior

e Investigación- Salud Pública y Docencia

Universitaria- Gestión Ambiental y Desarrollo

Sostenible- Auditorio y Tributación

Sea competitivo, Estudie hoy

Informes:Informes:Informes:Informes:Informes:Jr. Hermilio Valdizán 871 (Huánuco)Av. Raimondi Nº 592 (Tingo MaríaTeléfonos: 519773 (Huánuco)561424 (Tingo María)http://www.udh.edu.pe/postgrado

Huánuco. Personalde la Dinandro al pro-mediar las 2.20 de la tar-de realizo una operativoanti narcóticos al seralertados por el olor queemanaba la sustanciaque emite la Pasta Básicade Cocaína, que prove-nía de jirón Crespo y Cas-tillo.

Ante ello personal es-pecializado de laDinandro con su perso-nal especializado y pe-rros detectores de drogas,con la presencia de la fis-cal Berti Huamán se hi-cieron presentes en la ci-

tada cuadra con la finali-dad de dar con el lugardonde se estaría elabo-

rando clandestinamentela droga.

Efectivos policiales

Rodean cuadra ante sospecha de elaboración de droga

Policía realizó operativo antidrogas

Huánuco (R.Valderrama S.). Más de260 alumnos de la insti-tución educativa de nivelprimaria Nº 33073 - San-ta Rosa Baja del asenta-miento humano AparicioPomares, vienen estu-diando en pésimas con-diciones debido a que lasaulas se vienen cayendopor la rotura de las tube-rías que se encuentrandañadas por el paso deltiempo, según manifestóla directora YolandaMedina Santos, quiensolicitó la declaratoria deemergencia.

Para constatar el he-cho nuestro equipo deprensa se trasladó hastael lugar, en donde se notó

Ambientes se caen a pedazos

Directora demanda declarar enemergencia colegio de Santa Rosa

que más de 50 alumnos,vienen recibiendo cla-ses en el patio, debido aque el salón que usan seencuentran a punto de

caer por la humedad, asi-mismo ningún alumnopuede hacer uso de losservicios higiénicos por-que también se están ca-

yendo debido a que lostubos de agua del bañose han deteriorado.

En el año 2005 seaprobó el perfil técnicopara la construcción deaulas de dicha instituciónpor un monto de S/ 495,288.00 que consistía en6 aulas, una dirección,una sala de profesores,una sala de cómputo, unservicio higiénico paravarones y mujeres, cer-co perimétrico y una losadeportiva, que iban a serfinanciados por el gobier-no regional y la munici-palidad como ente ejecu-tor

En el año 2007 seempezó a construir cua-tro aulas que sería un

avance de un 40%, de loscuales en la actualidadvienen funcionando dosaulas, mientras que fun-ciona para los niños delPronoei y un ambientecomo almacén.

Las autoridades delcolegio conjuntamentecon los padres de fami-lia, el 5 de mayo del 2008presentaron un docu-mento ante el gobiernoregional para la culmina-ción de dicha obra, perole respondieron que noestá dentro de la

priorización del presu-puesto participativo.

El trámite ante la mu-nicipalidad provincialigualmente solicitaron laculminación de las obrasy lo que le contestarondel municipio es que en-viarán su equipo técnicopara hacer las evaluacio-nes correspondientes yen un plazo prudente seestaría ejecutando la cul-minación de la construc-ción, según declaró elgerente de Desarrollo Lo-cal, Kevin Dueñas.acompañados de perros

detectores de drogas rea-lizaron las intervencionesde todo el perímetro dela cuadra donde no sellegó a constatar de don-de provenía el olor a Pas-ta Básica de Cocaína.

Más de una veintenade efectivos policialesrealizaron el operativorespectivo donde se in-tervino a diversos domi-cilios colindantes a lacuadra ocho donde al fi-nal personal especializa-do anti narcóticos se reti-ro al no obtener tener re-sultados positivos.

En la operación que seprolongó por varias

horas no hallaron nada.

Salón de clases dañado y vacío

Pared dañada seriamente.

Page 5: Hoy 27 agosto 2009

5hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 ENTREVISTA

Tras las discrepanciassurgidas en los últimosdías entre dos empresas(Generación Huallaga yChancadora Centauro)que realizan estudiospara la central hidroeléc-trica de Chaglla, entrevis-tamos al reconocido ciu-dadano pachiteano,Diómedes ClaudioBaldeón, quien conocemuy de cerca el caso ypor lo tanto hace una se-rie de precisiones al res-pecto.

Diario Hoy (DH). Se-Diario Hoy (DH). Se-Diario Hoy (DH). Se-Diario Hoy (DH). Se-Diario Hoy (DH). Se-ñor Diómedes Claudio,ñor Diómedes Claudio,ñor Diómedes Claudio,ñor Diómedes Claudio,ñor Diómedes Claudio,qué está pasando con losqué está pasando con losqué está pasando con losqué está pasando con losqué está pasando con losestudios para la centralestudios para la centralestudios para la centralestudios para la centralestudios para la centralhidroeléctrica Chaglla.hidroeléctrica Chaglla.hidroeléctrica Chaglla.hidroeléctrica Chaglla.hidroeléctrica Chaglla.

Diómedes ClaudioDiómedes ClaudioDiómedes ClaudioDiómedes ClaudioDiómedes ClaudioBaldeón (DCB). Baldeón (DCB). Baldeón (DCB). Baldeón (DCB). Baldeón (DCB). Despuésde décadas de estudiosde este gran proyecto de-nominado HidroeléctricaChaglla y que en esta úl-tima década la empresaINGEDISA, hoy denomi-nada GENERACIONHUALLAGA, ha llevado acabo los estudios de losexpedientes técnicoscumpliendo los pasosque exige la Ley de Con-cesiones Eléctricas Nº25844 de fecha 02 denoviembre de 1992 y suReglamento, Decreto Su-premo Nº 009-93-EM del23 de febrero de 1993; laempresa GeneraciónHuallaga obtiene la con-cesión temporal del Mi-nisterio de Energía y Mi-nas (MEM) para desarro-llar los estudios de gene-ración eléctrica, y actual-mente están solicitandola concesión definitivaluego de haber cumplidocon la ley.

DH. A qué se refiereDH. A qué se refiereDH. A qué se refiereDH. A qué se refiereDH. A qué se refiere

cuando dice que Gene-cuando dice que Gene-cuando dice que Gene-cuando dice que Gene-cuando dice que Gene-ración Huallaga ha cum-ración Huallaga ha cum-ración Huallaga ha cum-ración Huallaga ha cum-ración Huallaga ha cum-plido con la ley.plido con la ley.plido con la ley.plido con la ley.plido con la ley.

DCB. DCB. DCB. DCB. DCB. Es decir ha cum-plido con la aprobacióndel estudio de impactoambiental y otros, tam-bién cumplió con la rea-lización de talleres infor-mativos y una audienciapública, adonde asistie-ron autoridades, como:un representante del Mi-nisterio de Energía y Mi-nas, el director regionalde Energía y Minas deHuánuco, el alcaldedistrital de Chinchao yregidores, el alcalde

distrital de Chaglla yregidores, el gerente gene-ral de la empresa Genera-ción Huallaga, el conse-jero del Gobierno Regio-nal Huánuco por la pro-vincia de Pachitea, perio-distas de medios de co-municación de Huánuco,así como la población engeneral.

DH. Y en qué momen-DH. Y en qué momen-DH. Y en qué momen-DH. Y en qué momen-DH. Y en qué momen-to hace su aparición lato hace su aparición lato hace su aparición lato hace su aparición lato hace su aparición laempresa Chancadoraempresa Chancadoraempresa Chancadoraempresa Chancadoraempresa ChancadoraCentauroCentauroCentauroCentauroCentauro

DCB. DCB. DCB. DCB. DCB. Es en esta etapaen la que se presenta unaempresa totalmente des-conocida para Huánuco,

denominada "Chancado-ra Centauro SAC", quie-nes no muestran ni de-muestran estudios técni-cos al respecto, mostran-do desesperación porcomprar terrenos de 06Km. de largo y 300 m. deancho, de las riberas delHuallaga, a la altura don-de se desarrollará el pro-yecto; ofreciendo dineroa los dirigentes de las co-munidades de Pillao yChaglla.

Lo grave del caso esque la directiva de la co-munidad de Chaglla se-ñala haber recibido 100mil nuevos soles en efec-tivo y ahora al parecerestán con la soga al cue-llo porque la empresaChancadora Centauro lesestá exigiendo que le ex-tiendan la escritura públi-ca y cuando pase esto escuando se darán cuentaque han metido las cua-tro patas, porque paraque acepten ese dinerotienen que cumplir o ha-ber cumplido con las le-yes de las comunidadescampesinas y sus propiosestatutos, y si no hancumplido con esos requi-sitos se van a ver implica-dos en ilícitos penales yciviles.

DH. Pero, si un de-DH. Pero, si un de-DH. Pero, si un de-DH. Pero, si un de-DH. Pero, si un de-terminado tramo de lasterminado tramo de lasterminado tramo de lasterminado tramo de lasterminado tramo de lasriberas de los ríos perte-riberas de los ríos perte-riberas de los ríos perte-riberas de los ríos perte-riberas de los ríos perte-nece al Estado, ¿cómonece al Estado, ¿cómonece al Estado, ¿cómonece al Estado, ¿cómonece al Estado, ¿cómopuede ser negociado?puede ser negociado?puede ser negociado?puede ser negociado?puede ser negociado?

DCB. DCB. DCB. DCB. DCB. Así es, las már-genes del río, por ley, nose pueden vender, por-que son intangibles. Esdecir metros afuera y me-tros adentro del río sondel Estado, tal y cual su-cede también en las ca-rreteras (franja de servi-dumbre). Entonces, ¿porqué esta empresa estáofreciendo cuantiosassumas de dinero a ambascomunidades?, ¿qué setrae de por medio? Ade-más de dinero están ofre-ciendo computadoras,fertilizantes, ambulancia,becas, comedores popu-lares etc. El futuro deHuánuco no puede sernegociado por un pe-queño grupo de perso-nas por mas comunidadque sea.

DH. Cuál sería su in-DH. Cuál sería su in-DH. Cuál sería su in-DH. Cuál sería su in-DH. Cuál sería su in-vocación a ese grupo devocación a ese grupo devocación a ese grupo devocación a ese grupo devocación a ese grupo decomuneros al que ustedcomuneros al que ustedcomuneros al que ustedcomuneros al que ustedcomuneros al que ustedalude.alude.alude.alude.alude.

DCB. DCB. DCB. DCB. DCB. Bueno, aCayetano Tolentino, quepertenece a la comuni-dad campesina deChaglla y es mi amigo, lepido públicamente quereflexione, está a tiempode evitar que fracase ungran proyecto, por unoscuantos miles de soles.

DH. De concretarseDH. De concretarseDH. De concretarseDH. De concretarseDH. De concretarseesta obra, qué beneficiosesta obra, qué beneficiosesta obra, qué beneficiosesta obra, qué beneficiosesta obra, qué beneficiostraerá para la región.traerá para la región.traerá para la región.traerá para la región.traerá para la región.

DCB. DCB. DCB. DCB. DCB. Esta obra gene-rará 30 millones de solesde canon para nuestra

región Huánuco y conmayor razón para las co-m u n i d a d e sinvolucradas. Por eso lespido que no cambien locierto por lo dudoso, yoles manifiesto que he ve-rificado en las oficinas dela empresa GeneraciónHuallaga y está trabajan-do seriamente en esteproyecto y el 13 de se-tiembre del presente año,la empresa estará enChaglla brindando unaamplia exposición sobrelos trabajos realizadoshasta el momento, acla-rando los malos entendi-dos y la desinformaciónque se ha generado enestas últimas semanas.

DH. Quiénes asisti-DH. Quiénes asisti-DH. Quiénes asisti-DH. Quiénes asisti-DH. Quiénes asisti-rán a esta reunión anun-rán a esta reunión anun-rán a esta reunión anun-rán a esta reunión anun-rán a esta reunión anun-ciada.ciada.ciada.ciada.ciada.

DCB.DCB.DCB.DCB.DCB. A dicha re-unión, a llevarse a caboen la localidad deChaglla, asistirán las au-toridades y la sociedadcivil de los distritos deUmari, Molinos y Panao,así como también delpropio distrito de Chagllay del Gobierno Regionalde Huánuco. Según ten-go conocimiento ellos yaconfirmaron su presenciaa esta importante re-unión, que estamos segu-ros será de mucha tras-cendencia para los pue-blos que conforman eldepartamento deHuánuco.

Diómedes Claudio Baldeón se pronuncia sobre la Central Hidroeléctrica Chaglla:

"El futuro de Huánuco no puede ser negociadopor un pequeño grupo de personas"

Diómedes Claudio Baldeón

CURSO TALLER:«PROACTIVIDAD PROFESIONAL YGERENCIAMIENTO INTEGRADO»

DIRIGIDO A:Asistentes de Gerencia, Técnicos Administrativos,Secretarias, Funcionarios Públicos, Privados y Público enGeneral.DURACIÓN: 3 días con un total de 60 horas académicas.FECHAS Y HORARIOS:28 y 29 de Agosto de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.30 de Agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.AUDITORIO:Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jr. GeneralPrado # 911 – Huánuco.INVERSIÓN: S/.150.00Incluye: Matrícula, material didáctico, CD informativo,Diploma, Coffee Break.

INFORMES E INSCRIPCIONES:OFICINA CAD – PERÚ Jr. 28 de Julio 1106 Of. 203Teléf.: 519806 Cel.: 962-603139 RPM: #578448

CORPORACIÓN AMERICANADE DESARROLLO

Consultoría, Asesoría y Capacitación

Page 6: Hoy 27 agosto 2009

6 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009ACTUALIDAD

AÑO 1. Nro. 11 [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural"Cuando encuentres un hombre bueno, intenta

imitarlo; cuando veas uno malo, examínate a ti mismo".ADADADADADAGIO:AGIO:AGIO:AGIO:AGIO:

Cicerón

La Universidad Na-cional Hermilio Valdizánde Huánuco, convoca alos III Juegos FloralesValdizanos 2009, en losgéneros de Cuento, Poe-sía, Ensayo y Pintura, conel propósito de estimularla creación artística de losestudiantes y orientándo-les hacia la realización delos valores humanos quecoadyuven a la convi-vencia equilibrada entrelos hombres y su contex-to natural, los que, final-mente sirvan para condu-cir a la región y al paíshacia su desarrollosocioeconómico y soste-nido.

El concurso estáabierto a todos los estu-diantes regulares depregrado de laUNHEVAL, el tema seráelegido a libre criterio delautor, tanto en Poesía,Cuento, Ensayo y Pintu-ra. Los trabajos se pre-sentarán desde el 1 desetiembre hasta el 13 denoviembre del 2009, enlas oficinas de la Jefaturadel Departamento-Aca-

Después de muchos años laUNHEVAL vuelve a realizarlos Juegos Florales.

A TAJO ABIERTOTiene 18 años, ha publicado 2 poemarios: Cantos del Viento y

Recuento de las Palabras, tiene un libro de cuentos inédito: Copa deTinieblas y está escribiendo una novela; es miembro del MovimientoCultural Contracorriente, Subdirector de la Revista Contracorriente; pre-coz y prolífico, una de las más gratas apariciones literarias del 2008; sunombre: Miguel Vargas Rosas. Lo buscamos en su domicilio para haceunas preguntas:

Vanguardia Cultural: ¿Qué es la literatura para ti?J. M. Vargas Rosas: La literatura va más allá de toda palabra o

simple teoría. Es algo que apasiona como un vicio y de la cual ya nopuedes alejarte sino con la muerte. Este arte como cualquier arte, puedereflejar determinado tiempo, puede alzarse como bandera o estandartepara cambiar ese tiempo. Es como decimos los revolucionarios, productodel enlace y del contacto con la masa. Puede alzar banderas flameantesde revoluciones; es también la confesión del artista hundido muchasveces en el olvido. Vicio o ilusión, confesión o no, la literatura como todoarte y toda necesidad, surge del contacto con los hombres, con la socie-dad materialmente existente fuera de nuestra razón. ¿Es herramienta?,sí, para desahogar pesares e imbuir a cambiar el mundo, el pensar delhombre mismo; para dar la esperanza o la alegría; para reflejar la melan-colía de unos y la alegría de otros. Pero sobre todo, para aportar a lacreación de lo nuevo, de la nueva alborada que se asoma o como sen-cillamente lo dijera Javier Heraud, es un relámpago maravilloso, unbosque de latidos y esperanzas, el canto de los pueblos oprimidos, elnuevo canto de los pueblos liberados. (…) la redención del hombre. Haymucho que decir sobre la literatura, pero en esta breve entrevista, melimitaré a hablar sucintamente.

V. C. : ¿Crees que los artistas de hoy, están identificados con sutiempo?

J. M. V. R.: Habrá que explayarse en esto, no es un tema simple deabarcar. En cuanto al arte huanuqueño, notamos que el arte está siendosometido por el arte esclavo, servil; que quede bien claro, no por artistasesclavos, sino por obras esclavas, de sumisión, para alabar al sistema,al gobierno, cumpliendo así, el presagio del gran Marx: «Hasta los artis-tas venden su alma a los gobernantes»; eso sucede aquí como a nivelnacional. Algunos artistas utilizan, en el caso de las letras, la jerga delpueblo, no para tratar problemas precisos de él, sino para hacer de susobras algo más comerciales. Hay otros que se limitan a tocar el problema,pero para satirizarlo y otros lo tocan y lo dejan simplemente ahí; muchosotros, no tocan ni una ni la otra cosa, mas con su silencio, ayudan a lospoderosos. En cuanto a pintura, muy difícilmente se ve obras sociales. Lamúsica dentro del ambiente huanuqueño, se ve engalanado por grupos,pero cuando son clásicos, son totalmente olvidados. ¿Esto se está pro-duciendo a nivel nacional?, sí, son sólo pocos que llegan a mostrar la

realidad dolien-te y eso de do-l iente, sólo lohace un minús-culo grupo. Ymás minúsculosson los artistasque han tomadola ideología delpueblo humilla-do y tratan de le-vantarla en susobras de arte, sindejar de lado,por supuesto, laestética que escaracterística in-dispensable delarte. En conclu-sión, ¿estamosante una gene-ración que seidentifica con sutiempo?, en sugran amplitud,no; sino que sevenden y contantas palabras,callan. Imitan to-davía al Boom yni siquiera em-

prenden en sus neuronas, la idea de tratar de superar dicha genera-ción. Lo imitan a capa y espada… Creo que es necesario un espacio másgrande, para hablarte de estos temas importantes.

V. C.: ¿De qué se nutre tu literatura?J. M. V. R.: Particularmente la literatura que hago está alimentada de

las experiencias de mi infancia, experiencias que tuvieron que ver mu-cho con lo social; está alimentada del pueblo y de lecturas que son laideología de la clase trabajadora, nutrida del dolor humano, del desga-rramiento de la sociedad; de lo romántico que puede abarcar la mayoríade los jóvenes, con su más grande inspiradora divina: la mujer; de lodoméstico como el juego de niños, por decir, hasta lo general: la socie-dad y el cambio; de lo simple a lo complejo. Claro que, tratando de con-servar siempre, en cada verso, la simplicidad y a la vez, intentando hacerde esas simples palabras o textos, algo profundo y hondo, por eso pue-do asegurar que dejo en cada texto y poema, parte de mi alma. Entreellos podría citar a dos libros publicados por mi persona, Cantos delViento y Recuento de las Palabras; ahora seguiré en ese trajinar de lasletras, hasta el fin de mis días, lo que no implica dejar de lado el gran

démico Pedagógico deEducación Secundaria,(Pab. II) Facultad de Cien-cias de la Educación.

La premiación encada género será de: Pri-mer Puesto: S/. 500, Se-gundo Puesto: S/. 300 yTercer Puesto: Diplomade Honor y MenciónHonrosa. La premiaciónse realizará en ceremoniapública el jueves 26 denoviembre. Mayores in-formes en la Jefatura delDepartamento-Académi-co Pedagógico de Educa-ción Secundaria.

UNHEVAL convoca alos III Juegos Florales

Valdizanos 20092009200920092009movimiento heroico que vienen realizando las masas, al salir de su letar-go.

V. C.: ¿Qué caracteriza a Contracorriente?J. M. V. R.: Ahora debo ponerme en posición de Subdirector de

Contracorriente, porque creo que el que sería el más idóneo para ha-blar de ello, es el Director, puesto que es uno de los fundadores deContracorriente. Ya aclaramos en otras entrevistas que el MovimientoCultural Contracorriente trata de sostener en sus entrañas a la juventudartística, pero más que eso, al arte nuevo con espíritu de hacer evolucio-nar tanto al arte como a la sociedad. Sin embargo, hay que marcar consuma importancia, que el Movimiento Cultural Contracorriente aún notiene una ideología bien planteada en cuanto a su tiempo, a su arte,porque hasta hoy todavía a predominado ideas algo desfiguradas, pro-ducto del proceso por el cual ha pasado y en la que yo no estuve pre-sente; pero esperamos con esperanza ardiente de que mediante losdebates y los estudios que venimos realizando en el interior del grupo,cojan todos, por fin, la línea de la gran mayoría en lo que respecta anuestro tiempo y nuestra sociedad; eso implica también, tomar y enarbo-lar firmemente las banderas de la ideología de los trabajadores. Conrespecto al arte, estamos seguros de que tomaremos nuestras propiastécnicas sin querer hacer calco ni copia de nadie, pero sobre todo, secaracteriza dentro del ambiente huanuqueño porque es la única revistay Movimiento que ha demostrado preocuparse un tanto por lo social y loha demostrado en los tres números de las revistas.

V. C.: ¿Editarán un número más de la revista?J. M. V. R.: Sí, en eso hemos empezado a trabajar, seguiremos tra-

bajando en ello porque es una de las formas de aumentar la cultura delos seres humanos. Ahora, que el Movimiento está pasando un tiempomuy importante en su interior, de autocrítica sobre todo, iremos aumen-tando la calidad de nuestra revista. Quizá sólo para este número o quizápara los siguientes también, ya que es decisión en conjunto, también sepublicarán textos de artistas no huanuqueños; vendrán de distintas pro-vincias, sobre todo de provincias. Ahora, esperamos contar con el apoyotanto moral como económico de los lectores y de la poblaciónhuanuqueña.

V. C.: ¿Hay un apoyo de las empresas?J.M.V.R.: Podríamos decir sólo un apoyo, en son de broma, claro,

porque son sólo algunas, a veces hasta pocas empresas entre estatalesy particulares las que suelen apoyar la publicación y a la cultura. Tene-mos que buscar muy bien para hallarlas. Aunque sí, tenemos colabora-dores muy gentiles que no voy a nombrar hoy. Por ello hacemos un llama-do tanto a la población, sobre todo a ella y a las entidades netamentenacionales y que por ende, recién surgen, a apoyar a la cultura.

V. C.: En cuanto al aporte cultural, hemos percatado que Contra-corriente no sólo lo hace mediante revistas, sino en actos como esel caso de el I Coloquio Sobre Literatura Regional «Esteban PavletichTrujillo». Háblenos un poco sobre eso.

J.M.V.R.: Con respecto a lo del aporte cultural, un movimiento sirvepara eso, no sólo para repartir volantes o hacer revistas. También debeponer en práctica todo ello, producto de ese análisis es que empezamoscon un coloquio, que es el I Coloquio Sobre Literatura Regional «Este-ban Pavletich Trujillo»; el nombre surge porque Esteban Pavletich esuno de los escritores un tanto marginados por la literatura actualhuanuqueña, la cual no pudiendo enfrentarle, tuvo que hacerle a unlado; sin embargo, es uno de los artistas en cuanto a literatura de Huánuco,aún no superado por ese talento renovador que implantó para su tiempocon la obra Un Extraño Caso de Amor y la más conocida No se Suicidanlos Muertos. Lo que nos admiró y sorprendió, es la poca asistencia,sobre todo de la juventud universitaria, que no prestó mucha importan-cia a esta actividad. Pero eso no nos hizo tambalear, hemos poseídotodavía más fuerzas para seguir batallando por la cultura y por el arte,porque sabemos a ciencia cierta que ese adormecimiento de la juventudes producto de un sistema decaído, pero que gobierna. Ahora vamos

analizandon u e v o seventos yesperamoscambie elpensar de lap o b l a c i ó nr e g i o n a l .Seguiremosh a c i e n d oesa clase dea c c i o n e sp o r q u ec r e e m o sque es undeber paracon la socie-dad y la ju-ventud, paracon los futu-ros venide-ros, para asíacrecentarla educa-ción y la cul-tura, hoyc o n s e r v a -dora, ador-mecedora.

Portada de su segundo poemario.

Actualmente es Subdirector de larevista Contracorriente

Conversatorio y presentación del libroLeoncio Prado, una vidaal servicio de la libertad

La Empresa Periodística Perú, la Dirección Regio-nal de Cultura Huánuco y el Colegio Leoncio Prado,como parte de las celebraciones por el 156 aniversa-rio del nacimiento del héroe Leoncio Prado Gutiérrez,realizaron el conversatorio y presentación del libro:"Leoncio Prado una vida al servicio de la libertad",del escritor Esteban Pavletich.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 26 delpresente, en el Salón Colonial de la Gran UnidadEscolar Leoncio Prado, a las 8.00 a.m.

Presentación de grupos de danzasPor el Día Mundial del

Folklore

El Obispado de Huánuco, las Direcciones Regio-nales de Educación, de Comercio Exterior y Turismo,de Cultura, la Municipalidad Provincial de Huánucoy los Mayordomos de la estampa costumbrista delTrucay, realizaron el domingo 23 de agosto la "Fiestade la identidad huanuqueña", en el marco de la cele-bración de la octava de la Virgen de la Asunción,patrona de la fundación de Huánuco y la estampacostumbrista del Trucay.

El sábado 22 de agosto, con ocasión de celebrar-se el "Día Mundial del Folklore", la MunicipalidadProvincial de Huánuco y la Dirección Regional deCultura, organizaron una presentación artística a car-go de los diferentes grupos de danzas y asociacionesculturales de la localidad, en la Plaza de Armas.

Fiesta de la identidadhuanuqueña

Page 7: Hoy 27 agosto 2009

7hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 ACTUALDIAD

ADJUDICACIONES DE PLAZAS DOCENTES POR REASIGNACIÓNORDINARIA DE DOCENTES 2009 UGEL – HUÁNUCO III ETAPA

La Comisión de Reasignación – 2009, La Unidad de Gestión Educativa

Local de la provincia de Huánuco, hace de conocimiento de los docentes,lo siguiente.

PRIMERO.- Que, en cumplimiento a las normas legales del sector, se hadispuesto el desarrollo del proceso adjudicación de la reasignaciónordinaria del periodo 2009, en su tercera etapa, por lo que hacemos de

conocimiento el cronograma a todos los docentes que solicitaronparticipar del proceso, en los diferentes niveles y modalidades.

SEGUNDO.- El CRONOGRAMA es el siguiente:

DIA SÁBADO 29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO29 DE AGOSTO.

Los niveles: inicial, primaria de menores, especial primaria de adultos,de inicial, primaria; especial y primaria de adultos

DIA DOMINGO 30 DE AGOSTO.Los niveles de secundaria y CETPROs

Lugar: Auditorio de la G.U.E. Leoncio Prado – Nivel PrimariaHora : 8:00am (ambos días).

Huánuco, 20 de agosto de 2009

La Comisión de Reasignaciones

Dirección Regional de Educación – HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 033-2009-DRE/RRPP.

Lauriocha. Con másde 50 participantes sedesarrolló el "Taller deidentificación ypriorización de proyec-tos a nivel provincial delpresupuesto participativo2010", que se realizó enel auditorio de la Munici-palidad Provincial deLauricocha, en la ciudadde Jesús.

Demostrando que enuna provincia democrá-tica se debe practicar elprincipio participativo, laMunicipalidad deLauricocha y los promo-tores de Cáritas, encarga-dos de orientar la re-unión, llevaron adelantela asamblea donde los re-presentantes de la socie-dad civil y de las munici-palidades distritales hi-

cieron conocer sus de-mandas, teniendo encuenta la importancia decada una de ellas.

"Éstas son actividadesque permiten a la socie-

dad civil conocersu realidad, eva-luarla y concluiren priorizar susmas importantesnecesidades, te-niendo en cuentala importanciaque tienen cadauno de ellos den-tro de su ámbito",dijo al finalizar lareunión el geren-te municipalVíctor ArévaloAlvarado.

Resaltó ade-más, que ésta es una delas prácticas constantesdentro de la provincia,pues todos los trabajos querealiza la comuna estánbasados en la importanciaque tienen cada uno deellos para su población.

Huánuco. Más del 60por ciento de ingresantesa la Escuela Técnica Su-perior PNP de Santa Ma-ría del Valle - Huánuco",en el examen de admi-sión 2009, son alumnosde la AcademiaPrepolicial Cap. PNP"Alcides Vigo Hurtado",ocupando los primeroslugares.

Los directivos de laacademia felicitan a susalumnos ingresantes,siendo éstos por ordende mérito: Primer puesto:

Benancio Nieto, José Luis,con promedio de 18.30;segundo puesto:Alvarado Falcón, ViddyFátima, con 17.050; ter-cer puesto: AllpasFernández, Abel Tumincon 16.617; cuarto pues-to: Silva Trujillo, FrankBrando, con 16.417;quinto puesto: EspinozaGabriel, Gustavo Alfredocon 16.207; sexto pues-to: Sifuentes Beraún,Clider con 16.057; sépti-mo puesto: Silva Santos,Dreiser Gonzalo con

16.033.Asimismo, están Cruz

Vigilio, Dany Daniel;Chacón Santiago, CelsoManuel; Esquivel Vara,Sonia Isabel; HuayanaySantiago, York; AzurinPaucar, Gimhar Anthony;Magariño Avalos, Yeltsin;Silvestre Rosales, NohelyRaul; Santiago Canteño,William; Santos Vicente,Antony Henry; BarreraCampos, José Luis;Cajaleón Yaipén,Christian; Esquivel Vara,Mario Antonio; Salazar

Remigio, Kattia Paola;Lucas Soto, Ana Sadith;Ramos Sierra, LindsMagaly.

En total son 63 alum-nos de la AcademiaPrepolicial Cap. PNP"Alcides Vigo Hurtado"que ingresaron, cubrien-do el mismo número devacantes de un total de100 vacantes ofertadas."Esto demuestra una vez

más que la AcademiaPrepolicial Cap. PNP"Alcides Vigo Hurtado"sigue sólido en sus obje-tivos de seguir preparan-do académica y física-mente a sus alumnos, afin de lograr el ingreso alas diversas escuelas deformación de la PolicíaNacional del Perú", dije-ron sus directivos.

En tanto, los padres

Éxito rotundo en el examen de admisión 2009

63 alumnos de la Academia "Alcides VigoHurtado" ingresaron a la ETS-PNP Huánuco

de familia de muchos delos alumnos se constitu-yeron al local de la pres-tigiosa academia, a fin deagradecer y felicitar a laDirección y plana docen-te por el éxito logrado porsus hijos, en el examende admisión a la EscuelaTécnica Superior PNP deSanta María del Valle -Huánuco, realizado elúltimo domingo 23 deagosto.

Benancio Nieto José Luis-Primer puesto

Alvarado Falcón Viddy Fatima -Segundo puesto

En la provincia de Lauricocha

Con éxito concluyó taller depresupuesto participativo

Heriberto Estrada, alcaldeprovincial de Lauricocha.

Page 8: Hoy 27 agosto 2009

8 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Serafín es un ciudadano común y corrienteque se queda profundamente dormido y sueñaque es candidato a la Alcaldía en el próximo pro-ceso electoral. Sueña que se lo comenta a susamigos más cercanos y ellos lo felicitan, le ofre-cen todo su apoyo "incondicional" durante la cam-paña, a cambio que si sale elegido, los coloqueen algún puesto de confianza, donde se gane bienpero que se trabaje poco. Estas primeras conver-saciones las hace en un discreto restaurante, ellugar no importa, igual les invita algún aperitivopara ir amenizando la conversación. Se ve pagan-do la cuenta.

P e r oSerafin ne-cesita mása d e p t o s ,e n t o n c e samplía la in-vitación aun círculomás grande,entre fami-liares, amis-tades, veci-nos, excompañe-ros de cole-gio, uni-ve r s i dad ,club depor-tivo; todosellos ya noentran ensu casa, nien un mo-

desto restaurante, debe alquilar un local.Serafin tiene muy presente que es candidato

y no debe ser desatento con las personas que loacompañan todas las noches en su local partida-rio, por eso compra café, tamalitos, gaseosas,galletas, bizcochos o algún refrigerio que "pasepiola". Nuevamente echa mano al bolsillo.

Serafín se acomoda en su cama y sigue soñan-do. Es importante también pensar en los símbolosy todo aquello que lo distinga de los demás can-didatos/as. Entonces contrata la confección debanderas con su símbolo partidario, banderolas,paneles con su mejor fotografía, tramita los per-misos para su ubicación, paga a la gente para quelos coloque. Tiene que ir a la imprenta para queelaboren los volantes. Otra vez mano al bolsillo.

Ahora le toca armar su lista. Vienen las pugnasinternas, los que antes se llevaban bien, ahoraempiezan a tener roces, a verse los defectos unosa otros. Todas y todos se sienten con derecho aintegrar la lista. Comienza el juego "dame que te

daré" y Serafín empezará a sentir las primeraspresiones de sus partidarios. Una vez terminadala lista, algunos empiezan a migrar a otros parti-dos o movimientos políticos, para ver si allí tienenmejor suerte.

Llegó el momento de salir a las comunidades yotros distritos. Hay que pensar en el equipo desonido, los parlantes, el estrado, la pintura paralas pintas en las paredes, si es que a esas alturastodavía quedan algunas.

Necesita de por lo menos una camioneta paratrasladarse a las diversas zonas, pero Serafin no latiene y le pide prestada a un amigo, a cambio leofrece un cargo de confianza si es que sale elegi-do. Ya está la camioneta, pero ella no anda por sísola, hay que echarle combustible, para variar,pone la mano al bolsillo.

Serafín piensa que no debe ir solo a las comu-nidades, no es estratégico. Se le vería débil,opaco, es conveniente organizar un grupo de 20o 30 personas que hagan de "portátil" para cuan-do llegue a la comunidad, tenga quien le haga lasvivas y le calienten el ambiente, sólo que de tan-to gritar, ellos ya tienen hambre y sed, así quehay que comprar refrigerios para todos. Serafínya sabe que tiene que poner otra vez la mano albolsillo.

¿Y qué pasó con los polos y gorros para la por-tátil? Serafín piensa que ya es hora que aportenlos integrantes de su lista. Si la cuota es buena,no sólo habrá polos, sino también chalecos, esoes más vistoso y les da "caché".

La fiesta electoral se sigue calentando y Sera-fín sigue soñando. Sueña que un sector de la po-blación se "pone las pilas" y también quieren serprotagonistas en esta campaña electoral, así quea Serafín le hacen llegar las solicitudes de dona-ción de polos deportivos para el equipo de fút-bol, pelotas, donaciones de calaminas, cemento,ladrillos para su local comunal, le ofrecen ticketsde polladas para todos sus partidarios, lo hacenpadrino de la promoción de un colegio, a cambiole aseguran que votarán por él. Serafín no les creemucho y no está seguro que votarán por él, perode lo que sí está seguro, es que si no les acepta,no votarán por él.

A estas alturas a Serafín se le ha subido laadrenalina porque con todas las personas que seencuentra por la calle, lo abrazan, le dan la mano,se toman fotos, le ofrecen votar por él. Se sientefeliz, no quiere despertar del sueño. Recuerdaque tiene que contratar spots publicitarios, pa-gar la publicidad en los diarios, televisión, radio,de lo contrario, no hay entrevistas.

Serafín se da cuenta que ya consumió todossus ahorros y la cuota de los integrantes de sulista, pero ¿qué hace? Imposible retroceder, másaún cuando en las primeras encuestas él estáliderando. ¡Una genial idea!... hablará con los pro-veedores para que le ayuden a financiar su cam-paña y si es que sale elegido, les dará jugososcontratos. A algunos no les interesará la oferta,pero otros expertos en la materia, aceptan conmucho gusto. El sueño de Serafin continuará…

Los sueños de SerafínMg. Teresa Chara de los RíosE-mail: [email protected]

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

¿Cómo se pierde contacto con los seres queridos?Es tan sencillo perderlo, luego de toda una vida juntoscon nuestros padres y hermanos, llega un momento enel que poco a poco la separación es inminente, el matri-monio, la nueva familia y la ley de la vida son las culpa-bles. Los juramentos; "que siempre estaremos juntos","cada uno con su familia, pero juntos", poco a poco vanquedando en el olvido.

La nueva familia parte con la novedad de la ilusión yel amor que los rodea, quizás ya viene un niño en cami-no y hoy el trabajo no está cerca, la nueva familiasiente poco la separación, los que se quedan son los quesufren, los padres que ven partir a sus hijos, recordan-do que una vez hicieron ellos lo mismo, los hermanosmenores que ven partir a los mayores, y con ellos tan-tos recuerdos, juegos, peleas, alegrías y tristezas, sesienten traicionados ellos.

Las promesas de visitarse de manera seguida y lla-marse todos los días poco a poco también se olvidan, lanueva familia empieza a tener sus propias necesidadesy problemas que solucionar, ya las llamadas son esporá-dicas y las visitas quizás semestrales, luego anuales yasí pasan los años y poco a poco nos vamos separando,triste, pero es una de las leyes de la naturaleza.

Una voz tierna y amable se escucha en la radio, esMiguel Humberto Aguirre, uno de los periodistas másreconocidos de nuestro país, el programa se llama "Bus-ca personas", es la primera vez que la escucho, es undomingo a las nueve de la noche en RPP, Miguel se pre-senta, da los números telefónicos y los teléfonos empie-zan a sonar, muchos llaman para dejar un mensaje a susseres queridos perdidos, hay veces por propia volun-tad y entre los casos más penosos los que se han perdi-do contra su voluntad, dejan sus nombres, númerostelefónicos, direcciones, dejan sus mensajes;

"Quisiera encontrar a mi madre, que hace 25 añosque no la veo"

"Mi hija se perdió hace dos semanas, por favor sialguien puede darme su paradero, vestía..."

"Hace 20 años que no veo a mi hermano y quisierareencontrarme con él, debe estar por Lima"

"Mi hijo se fue a trabajar a la selva y años que no séde él, su nombre es..."

Son muchos los casos y varios los que tienen finalfeliz, gran labor de Miguel Humberto Aguirre y la emiso-ra radial que lo envía al aire, una gran ayuda para mu-chas personas que no tienen los medios para ubicar aseres queridos perdidos por el paso del tiempo.

Y luego de muchos años, la nueva familia se ha sepa-rado, los hijos ya partieron con su nueva familia, yellos; papá y mamá sentados en la puerta de su casa unatarde fría, con la cabellera blanca y con sus cuerposmuy abrigados, miran al horizonte, pensando que suregreso a la soledad es parte también de las leyes de lavida.

Cuando las familiasse separan,

buscando personas

Page 9: Hoy 27 agosto 2009

9hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 ARTÍCULOACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). Una incursiónpolicial al caserío de Por-venir de Marona, en eldistrito de Daniel AlomíaRobles-Pumahuasi, diocomo resultado la ubica-ción y destrucción decuatro laboratorios rústi-cos de elaboración dePBC, de propiedad de losp r e s u n t o snarcotraficantes identifi-cados como "Carrión","Félix" y otros aún poridentificar.

Unos 45 agentes es-pecializados de laDIRANDRO Tingo María,al mando del comandan-te PNP AlexisBahamonde y la fiscalantidrogas KelindaJanampa, se desplazaronen cinco vehículospoliciales en horas de lamañana luego de tenerinformación de la presen-cia de personas que ve-nían acopiando hoja decoca e insumos químicoy productos fiscalizadospara trasladar a zonasboscosas donde teníaninstaladas los laboratoriosde droga debidamenteimplementados.

Durante el desplaza-miento hacia los labora-torios los vigías armadoshostigaron a los agentes,quienes por el número yla preparación para la lu-cha frontal al narcotráficolograron reducirlos ycapturar, estos han sidoidentificados comoVictoriano Rojas Ayala

Tingo María. Luegode reiteradas notificacio-nes por parte de la muni-cipalidad provincial deLeoncio Prado, al propie-tario del local de acopiode chatarras, ubicado enla primera cuadra de laAv. La Bandera, con ra-zón social"Vulcanizadora El Tigre",y ante el desacato a lasnotificaciones, ayer enhoras de la mañana, fun-cionarios, policía munici-pal y personal de servi-cios, al mando del geren-te de Servicios Comuna-les, se constituyeron a di-cho local que anterior-mente fue autorizadopara el funcionamiento deuna mecánica, sin embar-go el propietario VíctorManuel Ango Quispe,

Tingo María. Por atentar contra la salud, el ambiente y lasbuenas costumbres de los moradores del populoso Pueblo Joven9 de Octubre, inescrupulosos negociantes venían acopiando ycomercializando productos nocivos a la salud, como la instalaciónde una curtiembre o depósito de cueros frescos de ganado vacunode propiedad de don Armando León, quien almacena estos cuerospor varios días, los cuales al descomponerse emanan gasestóxicos y olores nauseabundos perceptibles a varias cuadras a laredonda, los cuales mortifica a toda la vecindad de ese sector.

Además, los moradores informaron a la Gerencia de Servi-cios Comunales de la municipalidad provincial de Leoncio Prado,informaron la existencia de chancherías clandestinas dentro delperímetro del mencionado pueblo joven, en condiciones que aten-tan contra la salud de los vecinos, cuyas aguas putrefactas, yotros desperdicios de las chancherías, son derivados hacia elcanal de drenaje recientemente construido, que recorre casi portodo el sector de Miraflores, causando malestar a la población.

Sobre este particular, la municipalidad provincial a través dela Gerencia de Servicios Comunales, en intervenciones anterio-res notificó a los propietarios de estos negocios clandestinos, sinembargo fueron desacatados por dichos conductores del negocio.Ante esto, ayer en horas de la mañana, personal del MINSA,Policía Municipal, Inspector Sanitario, Médico Veterinario, Geren-te de Servicios Comunales y los propios directivos del P.J. 9 deOctubre, nuevamente se constituyeron al lugar y procedieron adar el ultimátum tanto al negocio de la curtiembre y las chancheríasclandestinas, para dejar de funcionar dándole un plazo corto parael traslado de chanchos y cueros a lugares adecuados.

instaló en dicho local unpeligroso giro de negociodedicado al acopio demateriales de desecho(chatarra) sin contar conla licencia de funciona-

miento para dicho giro.El caso es que, este

tipo de actividades enpleno centro de la ciu-dad, atenta directamentecontra el ambiente, mien-

tras las instituciones loca-les luchan por erradicarcualquier foco de conta-minación ambiental, hayquienes hacen lo contra-rio a vista y paciencia delas autoridades y opera-dores de la salud.

Ante esta situación, laMunicipalidad dispuso laintervención por gradofuerza y a bordo de va-rios camiones fueron re-tirados dichos residuossólidos que en alguno delos casos, se encontrabanexpuestas sobre las vere-das, de inmediato hansido trasladados hacia laplaya Tingo, imponiendoluego una multa de S/.1,775.00 nuevos soles,equivalente al 50% de laUIT, de acuerdo al TUPAvigente.

Naranjillo. Como consecuencia de los vientos huracanados,ocurrido anteayer al promediar las dos de la tarde, con repentinosvientos en varias comunidades del distrito de Luyando (Naranjillo),a cinco kilómetros al norte de Tingo Matría, hasta el momentocuatro familias fueron registradas como afectadas por dicho fenó-meno natural, y como consecuencia perdieron entre otras cosaslos techos de sus respectivas viviendas.

Entre las damnificadas se encuentran la Sra. Domitila FabiánRivera, en el caserío de Sausa, Nora Florido Durán, en el KM. 5,Naranjillo; Nela Lucila Villanueva Quito y Paulina BenavidesQuito, en el caserío de Cora Cora.

Teniendo conocimiento de dicho evento, el Alcalde de la pro-vincia de Leoncio Prado Juan Picón Quedo, presidente del Comi-té Provincial de Defensa Civil, dispuso la atención inmediata conapoyo logístico, consistente en calaminas, colchones, frazadas,sábanas, colchas, mosquiteros, plásticos, menajes de cocina comoplatos, cucharas, baldes y otros, que fueron trasladados a bordode la camioneta de Serenazgo y entregados a cada familia afecta-da, quienes, tras calmarse de los llantos por la pérdida de susenseres, agradecieron al señor Alcalde por la atención inmediata asus necesidades más urgentes.

(54), Félix Espinosa Ayala(48), Edu MoralesDomínguez (23) y el me-nor de la iniciales R. M. S

(17) añas, a quienes por-taban una pistola marcaPietro Beretta, con su res-pectiva cerina, abasteci-

da con 10 municiones.Fueron destruidos cuatrolaboratorios incluido losinsumos químicos para laelaboración del estupefa-ciente.

En total fueron ubica-dos y destruidos cuatrolaboratorios de droga quecontaban con pozas demaceración de la coca,pozas de decantación yabundantes insumos quí-micos, las mismas quepese al control logran lle-gar hasta los centros defabricación de la droga.

Los laboratorios esta-ban ubicados en zonasaccidentadas y a la riberadel río Tulumayo, afluen-te del río Huallaga, la mis-ma que se ve seriamentecontaminada por los des-hechos de los insumosquímicos que son usadospara la elaboración de ladroga.

Los laboratorios esta-ban destinados para pro-cesar 80 arrobas de hojade coca para transformar-lo en PBC, Los detenidosson investigados en elDepartamento de Opera-ciones TácticasAntidrogas del Frente Po-licial Huallaga.

EL DATOEl Caserío de Porve-

nir de Marona, se en-cuentra ubicado al Nortede Tingo María, distantea 45 Km., partiendo des-de esta ciudad por carre-tera asfaltada y luego porafirmada y con abundan-te vegetación.

Y cuatro personas fueron intervenidas

Destruyen cuatrolaboratorios de droga

Clausuran local chatarrero poratentar contra el ambienteLo multaron con el 50 por ciento de la UIT

Detenidos por droga enPorvenir de Marona

Por atentar contra el ambienteErradican chancheríasclandestinas

Cuatro familias afectadaspor vientos huracanados

Defensa Civil de la provincia sehizo presente con ayuda

Page 10: Hoy 27 agosto 2009

10 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009

Pasco (José Caro).Ante la incapacidad deno poder resolver algu-nos pedidos por parte delos estudiantes de la Uni-versidad Nacional DanielAlcides Carrión, el rectorSantos Blanco Muñozordenó llamar a los efec-tivos policiales para de-tener a punta de palos ybombas lacrimógenas alos estudiantes de Inge-niería Civil, luego querealizaron la toma de lo-cal.

Este hecho se suscitóal promediar la 7:35 de lanoche, cuando los alum-nos de ingeniería pedíanla construcción de unnuevo pabellón para suescuela, en vista que lasautoridades no puedengastar el dinero del canony sobrecanon que les dioel gobierno central a tra-vés del gobierno regio-nal.

Hasta la dependenciapolicial llegaron padres de

familia, docentes y suscolegas de la Undac parapedir que sean liberados,ya que no son delincuen-tes y que por pedir su de-recho no es justo que losdetengan.

"Es una lástima que elseñor rector cobarde-mente ordene detener alos alumnos por exigirsus derechos, esto llegóa su límite, ahora comopadre de familia llamaréa todos los padres quie-

nes buscamos el porve-nir de nuestros hijos, paradestituir a este rector quellegó a Pasco para ubicara su esposa comoregidora y lucrar con laUndac", dijeron.

Luego de una hora, losalumnos fueron liberados,a la vez los alumnos deIngeniería de Minas toma-ron sus instalaciones re-clamando ser facultad, queamenazan con realizarotras medidas más radica-les de protesta.

ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). ¡In-dignante!. Un acto quedebe ser condenado seprodujo ayer, pobladoresde la Avenida 9 de Enerodel asentamiento huma-no Túpac Amaru, encon-traron un feto de aproxi-madamente cinco meses,el cual fue catalogadocomo hecho macabroque no debe de produ-cirse.

Los vecinos de estesector al pasar por estacalle encontraron el fetotirado en la calle y a pun-to de ser devorado porlos perros. "Nunca se havisto esto por nuestrazona, que mujer puedehacer esto, deben de in-vestigar para dar con losresponsables, esto no sehace para que engendransi después van abortar",indicó una de las pobla-doras.

Hasta el lugar de loshechos llegaron efectivosde la comisaría deChaupimarca y el cuerpode serenazgo de la Mu-

nicipalidad Provincial dePasco. El Fiscal FlorencioVásquez, realizó el levan-tamiento y señaló que se

Pasco (José Caro).Ante el documento queenvió el gerente de Desa-rrollo Territorial de lamunicipalidad provinciala los dirigentes del co-mercio ambulatorio, co-municándoles que no vaser posible la construc-ción del Mercado Mode-lo, en el lugar denomina-do Chaquicocha por elrecorte presupuestal delEstado. Los dirigentes de

Pasco (José Caro).Mediante elfinanciamiento deAgrobanco 246 produc-tores de papas del distri-to de Huachón podránafrontar la presente cam-paña agrícola, esto sedará gracias a las gestio-nes realizadas por la Aso-ciación Fondo SocialYuncan presidida porTeodoro Duran Floresque pondrá un fondo degarantía por un monto de1 millón 117 mil 800nuevos soles.

De esta manera cadacomunero tendrá la opor-

Pasco (José Caro).Luego que las autorida-des de la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión pretenden en-viarles a estudiar a las vie-jas casonas de la Undac(Pucayacu), alumnos dela escuela de ingenieríacivil ayer en horas de latarde salieron a las callescomo medida de protes-ta contra el rector por di-cha decisión.

Según uno de los es-tudiantes dijo que elloscuentas cuentan conequipos de tecnologíapara su profesión pero sinembargo no tiene aulaspara el funcionamiento "ES cierto que no tenemos

Pasco (José Caro). Elpresidente de la Junta deFiscales Superiores dePasco, Carlos TuctoRodil, a raíz de la confir-mación de la inminenteinstalación de la Fiscalíaen materiamedioambiental enPasco, refirió que hasta eldía de mañana esperaranque se presenten algu-nos postulantes para ac-ceder a esta nueva fisca-lía.

A nosotros nos hubie-ra gustado que se nos demas tiempo para poderelegir correctamente a unprofesional que se encar-gue de esta fiscalía perolas disposiciones de laFiscal de la Nación sonestas y tenemos que aca-tarlas", dijo Tucto Rodil almismo tiempo de reiterar

tunidad de obtener unpréstamo hasta un máxi-mo de 4 mil 600 nuevossoles, que se entregaránmediante capacitacióntécnica, paquete deinsumos agrícolas y pos-teriormente lacomercialización a mer-cados

En su alocuciónTeodoro Duran, insto alos beneficiarios a ser yfirmes y constantes eneste proceso y trabajarcon sentido de responsa-bilidad para mejorar elflujo económico de lapoblación.

En distrito de HuachónAgrobanco financiaráa 246 productores depapas nativas

Estudiantes de ingenieríano aceptan estudiar en

casonas viejasaulas pero el rector nosquiere enviar a Pucayacusin percatarse que esasviejas casonas no cuen-tan con los servicios bá-sicos y la construcciónestá a punto de colapsar,por ello solicitamos quenos construyan una nue-va infraestructura tenien-do el apoyo de nuestrosdocentes de la escuelapara realizar el proyectode construcción", dijo elalumno.

Finalmente manifesta-ron que de no tener res-puestas este pedido ellosestarán tomando media-das más radicales comola toma de la UNDAC ylos ambientes administra-tivos.

En 15 días designaránal fiscal en materia

ambientalla invitación para queprofesionales de todo elPerú presenten sus docu-mentos hacia este sedejudicial.

A mas tardar en 15días se estaría determi-nando quien será el fis-cal encargado de la Fis-calía Ambiental en Pascoque tendrá un duro tra-bajo teniendo en cuentaque esta localidad es unaque tiene mas quejas decontaminación por diver-sos factores.

Encuentran feto de cincomeses en plena calle

harán las investigacionesdel caso porque es pro-bable que alguien estahaciendo estos abortospor esta zona.

Luego de la toma de local, a pedido del rector

Estudiantes de Ingeniería Civilfueron detenidos por la policía

Por recorte presupuestal cancelanconstrucción de mercado

diferentes sectores hansalido a alzar su voz deprotesta criticando y lla-mando incapaz al alcal-de Tito Valle y algunosfuncionarios de esta ins-titución.

Ciriaco Navarro, diri-gente de un sector de loscomerciantes, ha salido amanifestar que simple-mente les han engañadocreándoles falsas espe-ranzas a pesar que ellos

estaban dispuestos al or-denamiento del comercioen Cerro de Pasco. "Esta-mos totalmente decep-cionados de nuestro al-calde, el además nuncafue comerciantes comonosotros y ahora nos da-mos cuenta que simple-mente nos han engaña-do", indicó.

Por su parte JuanaLópez Tomas, Presiden-ta del Asentamiento Hu-

mano Túpac Amaru, tam-bién se mostró sorpren-dida con esta noticia yreclamó que de todas for-mas se debe construireste mercado porquecontribuirá al desarrolló.Finalmente, ambos diri-gentes están convocandoa sus sectores para quepuedan realizar una pro-testa en contra de la pre-sente gestión municipal.

Page 11: Hoy 27 agosto 2009

11hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 VARIEDADES

PISCIS

En asuntos de amor debes tener cuidado conesa actitud tan tuya que te lleva a desear de-masiadas cosas a la vez. Respecto a tu saludes un buen momento para pensar y en especialpara hacer la limpieza necesaria de las cosasde tu vida que ya no funcionan. Con relación altrabajo pueden surgir oportunidades financieras

Es probable que hoy te sientas más susceptiblede lo normal y vivas cosas con tu pareja que teproduzcan malestar. Respecto a tu salud; pien-sa que si evitas la ansiedad emocional vas a sermucho más eficaz viendo las cosas de otro co-lor. Con relación al trabajo tienes que ser flexi-ble, abierto a las ideas de los demás.

En asuntos de amor estás en un periodo dulceen donde puedes disfrutar de tus relaciones demanera profunda. Respecto a tu salud no es elmomento de que te dejes llevar por la gula ni porlos excesos. Vigila tu dieta. Con relación al dine-ro tu carácter y tu buena estrella te empujan aemprender nuevos caminos.

En asuntos de amor no seas tan individualista e inten-ta pensar más en cual son las necesidades de los quete rodean. Respecto a tu salud; hoy puedes vivir pe-queños problemas relacionados con el cansancioacumulado. Con relación al trabajo muchas cosas seestán transformando, lo mejor es que reflexiones todoel tiempo que haga falta antes de tomar una decisión.

Piensa que si le muestras tu lado más vulnera-ble a tu pareja te puede ocasionar más proble-mas que beneficios. Respecto a tu salud; hoyes un día fantástico para no hacer nada, paraver una buena película y descansar todo loque puedas. Con relación al dinero aumentantus ideas laborales y mejoras económicas.

El tránsito de Marte por tu casa cuatro reflejaun periodo donde puedes vivir tensiones entus relaciones con la familia. Respecto a tusalud, hoy tienes que tener cuidado con losaccidentes caseros. Con relación al trabajo esimportante que encuentres la seguridad mate-rial y la eficacia a la hora de actuar.

Depende mucho de tu propia actitud el que hoypuedas disfrutar con tu pareja. Lo mejor es queestés activo y con humor. Respecto a tu salud;piensa que si tomas en serio a tu cuerpo puedesevitar riesgos innecesarios. Con relación al dine-ro; el tránsito de Marte por tu casa dos indica unaumento de tus gastos.

Tienes que aprender a ser más autosuficiente enel amor y no depender tanto de los demás. Res-pecto a tu salud; quizá el tránsito de Marte por tucasa doce te impida enfocar tu energía de formaadecuada. Con relación al trabajo, si tienes quenegociar hoy, es probable que debas defendertus puntos de vista con mucha fuerza.

El tránsito de Marte por tu casa ocho indica quetu energía sexual y física está muy alta y esintensa. Respecto a tu salud, quizá ahora empie-ces a necesitar otro estilo de vida. Con relaciónal dinero tendrás nuevas oportunidades que pro-voquen crecimiento y desarrollo económico.

Vas a tener que manifestar tus verdaderos senti-mientos, así como tendrás que sacar tu verda-dera personalidad. Respecto a tu salud; el trán-sito de Venus por tu casa doce refleja que haycosas importantes en juego, sobre todo en elámbito emocional.

El tránsito del Sol por tu casa siete beneficia todastus relaciones personales. Respecto a tu salud;tu propia imagen la vas a cuidar más y todo loque se vincula con el cuidado de tu cuerpo va atener bastante importancia en este momento. Enel trabajo estás en un momento excelente.

La situación Astral actual provoca los cambiosque necesitas para vivir el amor con más liber-tad. Respecto a tu salud; hoy por hoy te encuen-tras en plena forma y no te importa lo que teechen. Con relación al dinero; tu espíritu abiertoal diálogo te permite establecer una buena comu-nicación con las personas que te interesan paratus asuntos económicos.

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANACOLONIAL SIGLO XVIII-1

1. EN EL SIGLO2. XVIII ESTÁ3. EL HUMANISTA4. PEDRO DE5. PERALTA Y6. BARNUEVO,7. CON UNA OBRA8. QUE ABARCÓ9. DIVERSOS10. CAMPOS11. DEL SABER12. Y SIENDO

13. AUTOR DE14. TRAGEDIAS15. Y SAINETES16. QUE PUEDEN17. CONSIDERARSE18. PRECURSORES DEL19. COSTUMBRISMO,20. ENTRE ELLAS21. LIMA FUNDADA,22. LIMA TRIUNFANTE23. EL CIELO EN24. EL PARNASO.

C O S T U M B R I S M O S L O Y O S A N R A P L E

A D U A O R R U L U R E V A D E J R E U D E A F L

F A A T E E A N M A R C O S A R E S O S R E V I D

U I C I C N S L E D E T L I O H C M I L R L M P I

E L I M A T R I U N F A N T E S A N M A T C I O M

J J I P E R A L T A Y R M A R A M T A C N I S C E

U E V R P E L E E A U D O B P O P L S A A E M R Ñ

R D I A I E E N R P E E N A E N O E R T A L O A O

I O D O S L D Z T O S L E R B U S D R S T O S B E

E R A S D L N O C R D A T N A T R D S I O E E A L

S D D C O A O D A L E A A U E N L A I S L N E E E

R E A H Q S I R E B A S L E D E D T O T U A D U D

A P D N D E L X V I I I N V R S R I S O I R D Q S

R T E O Y R A E D C U A C O N U N A O B R A A L E

E I A T S I N A M U H L E R A P R L C I O A D J R

D E S A I R O L L S E G U N A A F R L C M D I A O

I M M L E R D E L I S N O D T I V E N A V A S E S

S P A E N E E I A O E Y S O S I E R E O O D R T R

N O E D D I U O L I T U T E E N T A D I S N E R U

O A U T O R D E E B E J O R I U Y O A N N U V O C

C O D O Ñ D E O R I N O S R I T I L I M O F I C E

P O E T A S P A T R I E L I I V Y A J T V A N A R

Q U E P U E D E N V A A J O V O N T E N I M U L P

U A R A S U P O E M S Y D I X A C T I C A I N N A

T R A G E D I A S E Y O N Z E D O L G I S L E N E

Huánuco. (R. Valderrama S.) Como parte de las actividades por lasemana de la lactancia materna, que vienen realizando la Dirección de laPromoción de la Salud que está a cargo de la Enfermera Marina Santa MaríaTrujillo, ayer por la mañana se desarrolló el concurso del "Bebé Mamoncito",en el que participaron más 14 madres de las redes de Marañón, Huánuco yLeoncio prado.

Asimismo, como parte de este concurso se tuvo en cuenta cumplir conla técnica correcta de lactancia, así como sus vacunas completas entre otrosaspectos. En la categoría menor de 6 meses los ganadores fueron: Primerpuesto Alison Araceli Tafur Guevara, de 3 meses representa al hospitalHermilio Valdizán, segundo puesto Ayelin Espinoza Vásquez, 3 meses delhospital tambillo, tercer puesto, Gean Carlos Gonzales Rimas (3 meses).

Mientras que en la categoría mayores de 6 meses, el primer puesto fuepara Juan David Poma Suarez, de 6 meses representa a la posta de Apariciopomares, segundo puesto, Luis Fabiano Chagua Tarazona de 15 meses delcentro médico Carlos Showing Ferrari y tercero fue para Katherine SalazarPablo de 7 meses y representa al centro de salud de Puños

Los premio que se entregaron fueron, cochecitos, cunas, mesitas, entreotras y la entrega a los ganadores estuvo a cargo del director ajunto de laDIRESA, Alfredo Centurión, y de la responsable de la promoción de la saludMarina Santa María Trujillo.

Concurso del "Bebémamoncito"

Page 12: Hoy 27 agosto 2009

12 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 27 agosto 2009

13hoy / Jueves 27 de agosto de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. La progra-mación que se realizóprevio a la final de la Eta-pa Departamental nosufrió variación, ante lanegativa de los directi-vos del Bella Durmientey el Cosmos de Ripánque los encuentros sejueguen en dos días.

Sin ningún contra-tiempo anoche se defi-nieron los encuentros

correspondientes a la se-gunda fecha sin ningunaqueja de los equipos delLeón y Alianza.

La expectativa co-mienza con los encuen-tros que se jugarán el do-mingo que tienen un ma-tiz especial y será una fe-cha decisiva donde po-dría marcar el destino delos clubes participantes.

La programación esta-

blecida es como sigue:1.30 p.m. Bella Dur-1.30 p.m. Bella Dur-1.30 p.m. Bella Dur-1.30 p.m. Bella Dur-1.30 p.m. Bella Dur-

miente vs. Cosmos demiente vs. Cosmos demiente vs. Cosmos demiente vs. Cosmos demiente vs. Cosmos deRipán.Ripán.Ripán.Ripán.Ripán. Ambos equipossaben lo que vale este en-cuentro, el que logra eltriunfo será el que tienelatente la posibilidad delograr su paso a la EtapaRegional. El club BellaDurmiente tiene cierto fa-voritismo por ser un con-junto mejor ensamblado

Se definió programaciónde la segunda fecha de laDepartamental

Se definió programaciónde la segunda fecha de laDepartamental

El domingo habrá dobletey homogéneo en su plan-tel de jugadores.

3.30 p.m. Alianza3.30 p.m. Alianza3.30 p.m. Alianza3.30 p.m. Alianza3.30 p.m. Alianza

Universidad vs. León deUniversidad vs. León deUniversidad vs. León deUniversidad vs. León deUniversidad vs. León deHuánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. Huánuco. El esperadoclásico del fútbol

huanuqueño vienecreando gran expectativay es de pronóstico reser-vado.

Poner imagen león yAlianza.

Page 14: Hoy 27 agosto 2009

14 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. Por fin, estesábado se inicia la pro-gramación del calendariodel presente año de laliga distrital de fútbol enlo que concierne a la se-gunda división, dondecada uno de los equipossaldrá en busca de la cla-sificación a la primera di-visión.

Según lo dio a cono-cer el presidente de la ligadistrital, GermánAstuquipán, la progra-mación no sufre ningunavariación y que se jugaráen su integridad el dia sá-bado y domingo.

La programación es-La programación es-La programación es-La programación es-La programación es-tablecida es como sigue:tablecida es como sigue:tablecida es como sigue:tablecida es como sigue:tablecida es como sigue:

Sábado 29 de agos-Sábado 29 de agos-Sábado 29 de agos-Sábado 29 de agos-Sábado 29 de agos-to:to:to:to:to:

7.50 a.m. AlfonsoUgarte vs. Unión Higue-ras.

9.35 a.m. Universita-

rio vs. Cultural Florida.12.50 p.m. Atlético

Arabecks vs. Muni Sport.2.30 p.m. Olímpico

Real vs. ISTAP.

4.10 p.m. LeoncitosJuniors vs. América.

Domingo 30 deDomingo 30 deDomingo 30 deDomingo 30 deDomingo 30 deagosto:agosto:agosto:agosto:agosto:

8.00 a.m. Lawn Tenis

Huánuco. El duelodel domingo entre Alian-za Universidad y el Leónde Huánuco, se definiráquien es el mejor y quientiene mayores chancespara pasar a la siguienteEtapa Regional y acari-ciar el sueño de jugar elfútbol profesional.

El técnico CésarChacón así lo hizo notarayer al iniciar las prácti-cas, dijo que utilizará susmejores hombres para elencuentro crucial frente asu clásico rival en estafecha que será decisivopara clasificar a la EtapaRegional.

"El Brujo" Espinoza seesmeró y exigió durantelas prácticas y dijo quejunto a los muchachosdel Alianza Universidadestán mentalizados en eltriunfo y manifestaronque solo el triunfo los ali-via y los pone a punto dela clasificación.

Por otro lado, el téc-nico manifestó que hoy ymañana se realizan losencuentros de prácticadonde se delineará alequipo que sostendrá eltrascendental encuentroque decidirá la suerte deAlianza Universidad.

MODELO NIEGA ROMANCE CON RONALDIÑO.MODELO NIEGA ROMANCE CON RONALDIÑO.MODELO NIEGA ROMANCE CON RONALDIÑO.MODELO NIEGA ROMANCE CON RONALDIÑO.MODELO NIEGA ROMANCE CON RONALDIÑO.Luego que el jugador chileno Luis Jiménez haya sidola burla de todos, su aún esposa, María José López,negó que mantuviera algún tipo de relación conRonaldinho y afirmó que jamás dejaría al peloteromapochino porque es en 10 en la cama.

"QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO TENGO"QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO TENGO"QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO TENGO"QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO TENGO"QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO TENGONADA QUE VER CON RONALDINHO. NADA QUE VER CON RONALDINHO. NADA QUE VER CON RONALDINHO. NADA QUE VER CON RONALDINHO. NADA QUE VER CON RONALDINHO. Yo no cam-biaría por nada a Luis. Es hermoso, exquisito, es un10 en la cama, es tierno", sostuvo López a la prensade su país. Asimismo, la controvertida modelito reve-ló que se encuentra realizando los trámites de divor-cio con el jugador del West Ham United inglés, quienle habría sido infiel.

PERO NO DESCARTÓ QUE UNA RECONCILIA-PERO NO DESCARTÓ QUE UNA RECONCILIA-PERO NO DESCARTÓ QUE UNA RECONCILIA-PERO NO DESCARTÓ QUE UNA RECONCILIA-PERO NO DESCARTÓ QUE UNA RECONCILIA-CIÓN SE AVECINE, CIÓN SE AVECINE, CIÓN SE AVECINE, CIÓN SE AVECINE, CIÓN SE AVECINE, pues es sabido que el chileno nohace más que llamar a María José, pues quiere tenerde vuelta a su mujercita. Los jugadores de la Portu-guesa de Brasil pasaron el susto de sus vidas, ya quelos dirigentes de dicho cuadro amenazaron a losfutbolistas con armas de fuego tras caer por 2-1 anteVila Nova por el Torneo de la Segunda División bra-sileña, lo que provocó la renuncia irrevocable deRene Simoes, DT del equipo paulista.

DIRIGENTES DE CLUB BRASILEÑO AMENAZANDIRIGENTES DE CLUB BRASILEÑO AMENAZANDIRIGENTES DE CLUB BRASILEÑO AMENAZANDIRIGENTES DE CLUB BRASILEÑO AMENAZANDIRIGENTES DE CLUB BRASILEÑO AMENAZANA JUGADORES CON ARMAS DE JUEGO. A JUGADORES CON ARMAS DE JUEGO. A JUGADORES CON ARMAS DE JUEGO. A JUGADORES CON ARMAS DE JUEGO. A JUGADORES CON ARMAS DE JUEGO. El técnicode la Portuguesa señaló que el martes por la noche,al finalizar el encuentro entre el cuadro que dirige yVila Nova, ingresaron a los camarines cuatro sujetosque portando armas de fuego les increparon que sehayan alejado seis puntos de la punta en la tabla delascenso a la Primera División brasileña.

"SE TRATABA DE CUATRO HOMBRES ARMA-"SE TRATABA DE CUATRO HOMBRES ARMA-"SE TRATABA DE CUATRO HOMBRES ARMA-"SE TRATABA DE CUATRO HOMBRES ARMA-"SE TRATABA DE CUATRO HOMBRES ARMA-DOS Y UNO PARECÍA SER EL JEFE",DOS Y UNO PARECÍA SER EL JEFE",DOS Y UNO PARECÍA SER EL JEFE",DOS Y UNO PARECÍA SER EL JEFE",DOS Y UNO PARECÍA SER EL JEFE", dijo Simoes a laprensa. El Portuguesa, finalista en el campeonato bra-sileño en 1996 y que descendió a la segunda divi-sión el año pasado, identificó al líder de los sujetoscomo Antonio José Vaz Pinto, miembro del consejoejecutivo del club paulista, y agregó que los guarda-espaldas eran policías que se encontraban fuera deservicio.

POR SU PARTE, LOS DIRIGENTES DE DICHOPOR SU PARTE, LOS DIRIGENTES DE DICHOPOR SU PARTE, LOS DIRIGENTES DE DICHOPOR SU PARTE, LOS DIRIGENTES DE DICHOPOR SU PARTE, LOS DIRIGENTES DE DICHOCUADROCUADROCUADROCUADROCUADRO señalaron en su página web que los impli-cados serán severamente sancionados. "Tomando atodos por sorpresa el señor Antonio José Vaz Pintoinsultó a los jugadores y al cuerpo técnico, mostran-do una total pérdida de control", señaló entre suslíneas dicho portal.

SELECCIÓN VENEZOLANA CONVOCO A 24 JU-SELECCIÓN VENEZOLANA CONVOCO A 24 JU-SELECCIÓN VENEZOLANA CONVOCO A 24 JU-SELECCIÓN VENEZOLANA CONVOCO A 24 JU-SELECCIÓN VENEZOLANA CONVOCO A 24 JU-GADORES PARA DUELOS ELIMINATORIOS. GADORES PARA DUELOS ELIMINATORIOS. GADORES PARA DUELOS ELIMINATORIOS. GADORES PARA DUELOS ELIMINATORIOS. GADORES PARA DUELOS ELIMINATORIOS. El con-junto venezolano viajará a Chile el próximo lunespara afrontar el partido ante la selección UELOSd eese país, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, el 5de septiembre en Santiago, informó la FederaciónVenezolana de Fútbol. La selección "vinotinto" re-gresará el 6 de septiembre a Venezuela para prepararel partido ante Perú, en la ciudad costera de PuertoLa Cruz.

LA LISTA DE JUGADORES CONVOCADOS PORLA LISTA DE JUGADORES CONVOCADOS PORLA LISTA DE JUGADORES CONVOCADOS PORLA LISTA DE JUGADORES CONVOCADOS PORLA LISTA DE JUGADORES CONVOCADOS PORFARÍAS ES LA SIGUIENTE: FARÍAS ES LA SIGUIENTE: FARÍAS ES LA SIGUIENTE: FARÍAS ES LA SIGUIENTE: FARÍAS ES LA SIGUIENTE: Porteros: Renny Vega (Ca-racas) y Rafael Romo (Udinese, Italia) Defensores: JoséManuel Rey (Caracas), Pedro Boada (Dep.Anzoátegui), Carlos Salazar (Dep. Anzoátegui), JoséVelázquez (Dep. Anzoátegui), Gerzon Chacón (Dep.Táchira), José Luis Granados (Dep. Táchira), JuanFuenmayor (Valerenga, Noruega), Pablo Camacho(Espanyol, España) y Oswaldo Vizcarrondo (Olimpia,Paraguay).

CENTROCAMPISTAS: CENTROCAMPISTAS: CENTROCAMPISTAS: CENTROCAMPISTAS: CENTROCAMPISTAS: Franklin Lucena (Caracas),Giacomo Di Giorgi (Dep. Anzoátegui), Francisco Flo-res (Lara), Juan Arango (Mönchengladbach, Alema-nia), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Luis Ma-nuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia),Ronald Vargas (Brujas, Bélgica) y Rafael Acosta(Cagliari Italia).Delanteros: Giancarlo Maldonado(Xerez, España), Alejandro Moreno (Columbus,EE.UU.), Miku Fedor (Valencia, España), AlexanderRondón (Dep. Anzoátegui) y Yonathan Del Valle (Dep.Táchira).

Nada mas amigosNada mas amigosNada mas amigosNada mas amigosNada mas amigos, mañana retornaremos con masinformación.

Alianza Universidad listo para el duelo contra el León

Alistan punteríaAlianza Universidad listo para el duelo contra el León

Alistan puntería

Este sábado se inicia la segunda división de fútbol

En busca de valoresvs. Sporting Tabaco.

9.30 a.m. Once Cal-das vs. Leoncio Prado.

Page 15: Hoy 27 agosto 2009

15hoy / Jueves 27 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco (JesúsSuárez). Al quedar defini-do los dos partidos quejugarán este domingoCosmos-Bella Durmientey León-Alianza, y ante laposible gran afluencia deaficionados que concu-rrirán al estadio HeraclioTapia León, la Liga De-partamental, presididopor Lucio Alva Ochoadeberá tomar todas lasmedidas de seguridadpara evitar desmanes pro-piciados por vándalosque fungen de hinchas defútbol.

Se tiene antecedentesnegativos de los encuen-tros que rivalizaron cre-mas y azulgranas; el últi-

mo choque que sostuvie-ron en la Liga Superior,hubo grescas entre juga-dores que conllevaron alenfrentamiento entrebarristas. Esto perjudicó alos aficionados, porquefueron víctimas de golpespor el lanzamiento deobjetos contundentes deambos bandos.

En ese entonces, lapolicía intervino en lamedida de sus pocas po-sibilidades, en la grescade jugadores; pero pocopudieron hacer ante labatalla originada en lastribunas. Por ello, se es-pera que para el domin-go, el contingente poli-cial sea en gran número

y las medidas de seguri-dad sean antes, durantey después de los parti-dos.

Por su parte, los afi-cionados deben tomar lasprevisiones del caso. Lospadres de familia debenevitar llevar niños al esta-dio, además las mujeresembarazadas podríanevitar asistir al estadio.

Varios aficionadosmanifiestan que ante elalto costo de las entradasy evitar ser víctimas de losposibles desmanes, pre-ferían subir el cerro co-lindante al estadio y des-de allí observar los parti-dos.

Huánuco. El ColegioDepartamental de Árbi-tros de la región celebra-rá el Día del Árbitro este30 de agosto con un pro-grama bastante especialcon la finalidad de con-fraternizar y aunar máslos lazos de amistad.

El fútbol es una fuen-te de salud y de diver-sión, proporciona a losjugadores la ocasión y elplacer de actuar y de par-ticipar, asimismo acos-tumbra al esfuerzo y a ladisciplina del fútbol, esuna diversión sana ycompleta, que puedecontribuir a una perspec-tiva de promoción huma-na a una nueva renova-ción social.

El árbitro es el encar-gado de que esa diver-sión sana no se desvirtúe

con sus acertadas deci-siones a favor de un fút-bol limpio y sin mala in-tención.

El programa de activi-dades por el Día del Árbi-tro es como sigue:

1. Palabras del señorAdalberto Pollo Aval,presidente de la Comi-sión de Árbitros.

2. Entrega de títulos alos nuevos árbitros.

3. Palabras del señorLuis Atencia Sánchez, re-presentante del Colegiode Árbitros.

4. Premiación a losequipos participantes enel campeonato por el Díadel Árbitro.

5. Brindis a cargo delpresidente de la Federa-ción Departamental deÁrbitros de Fútbol deHuánuco.

DIRECTIVOS:DIRECTIVOS:DIRECTIVOS:DIRECTIVOS:DIRECTIVOS:Presidente. Ely Cal-

das.V i c e p r e s i d e n t e :

William Abán Mallqui.Secretario: Luis

Atencia Sánchez.Tesorero: Karina

León Nieves.Fiscal: Melina Calero

Yuyarima.Vocales: Carlos

Alomía Apac.Gavet Paredes

Ospina.

Huánuco. Conti-nuando con su progra-mación, la liga distrital debásquetbol para hoy exis-te una programaciónbastante especial dondelos protagonistas se brin-darán al máximo en bus-ca de su objetivo que esel triunfo.

Cada canasta, cadapunto, será el objetivopara los equipos prota-gonistas en el ColiseoKotosh.

Para encuentros de fútbol del domingo

Primero laseguridad

Árbitros celebran su dia el 30 de agostoÁrbitros celebran su dia el 30 de agosto

Pitos felices

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓN27 DE AGOSTO DEL27 DE AGOSTO DEL27 DE AGOSTO DEL27 DE AGOSTO DEL27 DE AGOSTO DEL

2009.2009.2009.2009.2009.Categoría Sub 21Categoría Sub 21Categoría Sub 21Categoría Sub 21Categoría Sub 217.00 p.m. Cosmos

Pax vs. HuracánLeón Dorado vs. Uni-

versidad de HuánucoCategoría Máster.Categoría Máster.Categoría Máster.Categoría Máster.Categoría Máster.Club Tusan vs. SaludViernes 28 de agosto

del 2009:7.00 p.m. Colegio

Leoncio Prado vs. Cole-

gio San Agustín.

BÁSQUETBOLBÁSQUETBOLBÁSQUETBOLBÁSQUETBOLBÁSQUETBOLREGIONAL:REGIONAL:REGIONAL:REGIONAL:REGIONAL:

Selección de Jauja vs.C.S.D. Juan Bielovucic.

Sábado 29 de agostodel 2009:

Vóleibol Masculino:Selección de Amarilis

vs. Selección deHuánuco

Básquetbol Regional:Selección de Jauja vs.

Selección de Huánuco.

Siguen las canastasHoy prosigue encuentros de básquetbol

Page 16: Hoy 27 agosto 2009

16 hoy / Jueves 27 de agosto de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

VENDOCASA EN

PAUCARBAMBILLAConsta de cochera, sala -comedor, 7 dormitorios, 3

baños, sala de star.Área: 160 m2 - construida 300

m2 (tres pisos)Razón: Teléf. 526067

Celulares 962961416 -962668850 RPM # 289368

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA EN LIMA de 3

pisos con cisterna y tanquede agua, 6 dormitorios, 3

baños, 2 cocinas, 1cochera, 2 sala comedor.

Informes Teléf.: 015251210- 0199552789,  Sra

Gamarra.

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

AVISOS NOTARIALESHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCO

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi Oficina Notarial Luis Jiménez Gómez en el Jr. Progre-so 589 doña LIDA SILVINA SALAS VILLENA y su CONYU-GE NICOLAS CLAUDIO SUAREZ solicitan la PRESCRIP-CION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubicado enla Manzana "A" Lotes 32 y 33 de la Habilitación Urbana SanGabriel, distrito de Pillco Marca, provincia y departamentode Huánuco, con un área de 200.00 m2., para el Lote 32 y200.00 m2. para el Lote 33, todo aquel que tenga derechosapersonarse dentro de los 25 días útiles de acuerdo a ley.-Huánuco, 25 de agosto del 2009.- Luis Jiménez Gómez.-Notario - Abogado.-3v. 27 Ago., 02 y 08 Set. 2009

2 DEPARTAMENTOSEN EL 3º Y 4º PISOUBICADO EN EL JR.28 DE JULIO Nº 311

VENDO

INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #

848126848126848126848126848126

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Precio: $ 12,800.00 Dólares

Pasco (José Caro). Eldirector técnico PedroParedes Prada, muy co-nocido como "PescadoParedes", contribuyópara que el SportTiclacayán le propinarauna goleada al UniónMinas Volcan, por 5 a 1,ayer en partido definito-rio jugado en el EstadioDaniel Alcides Carrión.

Pedro Paredes reapa-reció ayer luego de que-

dar eliminado con el De-portivo Valle e ingresócomo sustituto en el te-rreno de juego de PabloCamargo, DT del SportTiclacayán, quien estásuspendido por la LigaDepartamental.

Ambos técnicos, unoen el gramado de juego yel otro en la banca de su-plentes, combinaron susexperiencias para lograr

este importante triunfo.Para muchos, ParedesPrada fue quien dio ma-yor confianza al equipo ypor ello se vio a un SportTiclacayán distinto del quehemos podido apreciar elpasado domingo cuandoperdió por un gol a cero.Todo indica que ambostécnicos estarán al frentede este equipo que prome-te seguir avanzando.

Pasco (José Caro).Con un contundente 5 a2 el cuadro del SportTiclacayán derrotó a susimilar del Unión MinasVolcan, cotejo jugado latarde de ayer en el esta-dio Daniel AlcidesCarrión de Cerro dePasco, en partido de des-empate entre estos doselencos que sumaron sucuarto tope consecutivoluego de una serie de sus-pensiones producidos yahace dos semanas.

Con una notable ac-tuación del goleador delTiclacayan CristianMeléndez quien anotó 3de los cinco goles, de-mostró en este encuentroser el mejor de los dosequipos, los jugadoresdel Sport se reivindicaronante la gran cantidad dehinchas que se dieroncita al primer escenariodeportivo de esta ciudady dieron una lección decontundencia al elencominero que a apropósitono fue el mismo del pa-sado domingo cuandoderrotaron al SportTiclacayan.

La victoria para losrojiamarillos se empezó a

gestar a los 37' del primertiempo cuando en unavistosa jugada entre BetoBravo y Cristian Meléndezconcluyó con un disparoa media altura de este últi-mo desatándose la alegríadel Ticla; cuando finaliza-ba el primer tiempo BetoBravo aprovechó un des-concierto en la zaga mi-nera y colocó el 2 a 0; asíse cerro el telón dela pri-mera parte.

Con esas mismas ga-nas al minuto 5 de la par-te complementaria otravez Cristian Meléndezmarco el segundo para sucuenta personal y el 3 a 0para su equipo; el des-

cuento del Minas llegó alos 10' a cargo del volan-te Luis Cayetano; todoquedaría sentenciandocuando otra vezMeléndez aprovechóuna salía en falso delmeta Minero y con el arcoa su merced decretó el 4a 0; el gol fue marcadopor el recién ingresadoGerson Torres y final-mente Víctor Valdizán alos 40' del segundo tiem-po puso el definitivo 5 a2 con el que ganó el SportTiclacayan y ahora espe-ra por el Deportivo SantaAna este próximo domin-go en el "ColosoYanacanchino".

Sport Ticlacayán goleó5 a 2 al Unión Minas

Pasco (José Caro).Continuando con los en-trenamientos, con mirasa participar en el "VII delCampeonato Nacional deFulbito y Vóley - Confra-ternidad 2009 del PoderJudicial", que este año sellevará a cabo en la ciu-dad de Chimbote y luegode una temporada depor-tiva amistosa con las ins-tituciones estatales y pri-vadas de la región, elequipo de fútbol de laCorte Superior de Justiciade Pasco, tuvo su primerencuentro deportivo enel estadio denominado"Coloso Yanacanchino",recientemente inaugura-da.

En el partido de fút-bol se enfrentaron elequipo de fútbol de laCorte Superior de Justiciade Pasco a los trabajado-

res de la comunayanacanchina, lideradopor Ing. Yony VenturaRivadeneira, quien disfru-tó de este choque depor-tivo interinstitucional ju-gando como delantero.

En este encuentro elPoder Judicial ganó porsiete goles a dos. El presi-dente de la Corte Superiorde Justicia de Pasco, ma-nifestó que su instituciónrealiza los partidos de en-

trenamiento a partir de las5:30 p.m., fuera del ho-rario laboral.

DT "Pescado Paredes"contribuyó en la goleadaDel Sport Ticlacayán al Unión Minas

DT "Pescado Paredes"contribuyó en la goleadaDel Sport Ticlacayán al Unión Minas

En partido amistoso de fútbol

Corte de Justicia ganó 7 a 2 aMunicipalidad de Yanacancha