Hoy 31 de octubre 2011

16
hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru.

Transcript of Hoy 31 de octubre 2011

Page 1: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 1

Page 2: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Frente a la suspensión prolongada del servicio de agua potable en la Provinciade Huánuco que afecta a la Población de los Distritos de Huánuco, Amarilis yPillco Marca; la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, ensesión aprobó emitir el siguiente pronunciamiento:1º Solicitar la Intervención de la SUNASS por la irregularidad prestación de los

servicios de agua potable por parte de SEDA HUANUCO, con la finalidad deevitar epidemias y/o enfermedades que afecten a la salud de la poblaciónhuanuqueña.

2º Exigir como es de ley, la compensación en los recibos de pago por la deficienteprestación de servicios de agua.

3º Invocamos la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delitos por los actosantes expuestos que atentan contra la salud pública.

4º Pedimos se investigue a los responsables de estos hechos a efectos dedeterminar las sanciones por no contar con un plan de contingencia paraafrontar este tipo de problemas que se repiten de manera sistemática.

Huánuco, 26 de octubre del 2011.

DR. JUAN B. PONCE MORENODECANO

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Acaba de salir Una piedra en el zapato (TierraNueva, 2011), libro del brillante periodista CésarHildebrandt, que reúne una selección de sus co-lumnas de opinión publicadas en los últimos cin-co años en el diario La Primera y en el semanarioHildebrandt en sus Trece. Se trata de un volumende más de un centenar de artículos periodísticosque abordan los más variados temas del interésdel autor, unidos por el común denominador deestar escritos desde la lucidez más penetrante ydesde la agudeza más inalcanzable.

El ensayo periodístico, a través de la columnade opinión, es la forma más eficaz con que cuen-ta la prensa de hoy para transmitir aquello queotros medios ya han perdido irremisiblemente: elanálisis y la crítica de la información, las ideas ylos pensamientos de importantes firmas naciona-les y extranjeras, cuya visión personalísima de lascosas y los hechos nos dan una mirada distinta deeste mundo tan heterogéneo y volátil.

En un estilo originalísimo, en una prosa bizarray combativa, con un manejo de la pluma que ca-balga entre el radicalismo furibundo de unGonzález Prada y el látigo estridente de un Alber-to Hidalgo, el periodista desgrana todas nuestralacras nacionales y todos nuestros vicios públicosy privados; pone el dedo en la llaga de esas heri-das morales de un país que sigue supurando ellíquido purulento de la podre y la corrupción cró-nicas.

Textos heterodoxos, disidentes, excéntricos,sublevados, corrosivos, lapidarios; escritos a con-tracorriente de las versiones oficiales, a contra-pelo del peor de los sentidos comunes; textosque le escupen a la cara del lugar común, que lesacan la lengua a las frases hechas, que le danuna patada en el culo a la formalidad adocenada.En una palabra, textos que abominan de lo políti-camente correcto tanto como del periodismopeinado y con corbata.

César Hildebrandt es, probablemente, y due-la a quien le duela, el mejor periodista de estospagos, no quizás el más influyente, como gustarepetir cierta publicidad engañosa, pues sino nose entendería tanta bobería instalada en el in-consciente colectivo ni tanto cretinismo galopanteen las masas estupidizadas por la televisión nacio-nal y sus bufones, pero sí el mejor informado -un«sabueso tenaz» lo ha llamado Vargas llosa-, el másvaliente, el más leído, el más culto, vamos.

Quienes más sufren el escarnio demoledor desu látigo verbal son nuestros políticos, esos zafioshombres públicos que se encaraman a los lomosdel poder para mejor exhibir sus saberes de pocamonta, sus ridiculeces invencibles y sus nimieda-des de callejón. Pero también están los empresa-rios televisivos, con quienes ha librado ardorosasbatallas en defensa de su independencia y de lalibertad de expresión, razón por la que no tieneen la actualidad ningún programa en el aire, sien-do como es, una presencia imprescindible paraformar la opinión pública a través de la televisión.

Enemistado con medio mundo, sólo por el pru-rito de tener la dignidad y el honor donde otrossólo tienen el bolsillo y la chequera; enfrentadoa los poderes de turno que no comprenden elverdadero valor de la prensa independiente; crí-tico a perpetuidad de los grandes santones de laprensa nacional, Hildebrandt ha sido todo estetiempo una verdadera piedra en el zapato paratodos quienes han querido medrar desde el abu-so y la prepotencia, desde la indecencia y la felo-nía.

La lectura de este libro es obligatoria paraquienes no quieren convertirse en el coro oveju-no del establishment, para despercudirnos de tan-ta costra fermentada por una mala educación yuna peor cultura propaladas desde los centrosburocráticos del poder. Leerlo ha sido para míuna agradable confirmación, un deleite renovadocon el lenguaje, una forma de acceder a la felici-dad, un secreto gozo frente a ciertos cuadros yescenas que el autor ha pintado con gracia ymejor humor, momentos en que me he sorprendi-do con la mueca malévola de Zaratustra en la mi-rada y con la risa disolvente de Shiva en el rostro.

Hildebrandt,columnista

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El recom-puesto Comité EjecutivoProvincial del PartidoNacionalista Peruano(PNP) de Leoncio Prado,presidido por el Prof. Pe-dro Sánchez García, dijoque el último sábado ce-lebraron el VI Aniversa-rio de fundación delPNP, con algunas activi-dades proselitistas y res-paldando el gobierno deOllanta Humala Tasso, lí-der y fundador del Parti-

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Aurea Cam-pos, regidora de Aucaya-cu, dijo que el EquipoTécnico Local (ETL) de laMunicipalidad Distrital

de José Crespo y Castillo,viene trabajando el temade Municipios y Comu-nidades Saludables, envarios ejes como: Institu-ciones educativas segu-

ras y saludables en edu-cación; alimentación nu-tritiva para menores deedad, lavado de manosy prevención de enfer-medades en salud; reco-

jo de inservibles y segre-gación de residuos sóli-dos en educación am-biental.

Además, indicó queen el ámbito de la juris-dicción del distrito se hanelegido algunas juntasvecinales los cuales sonpilotos a partir del cual setiene previsto replicar aotras comunidades e ins-tituciones educativas.

Por otro lado, en loreferente al "VI Encuen-tro de Municipios y Co-munidades Saludables" arealizarse el próximo 17y 18 de noviembre enAucayacu, dijo que a esteevento vendrán repre-sentantes de todas lasprovincias de la regióncon la finalidad de reco-ger información de lasexperiencias exitosas quese desarrollan en nuestralocalidad, para ser toma-dos en cuenta en sus res-pectivos lares.

Por su parte, RicardoBancayan Eche, miembrode esta organización, afir-mó: "hay que ver como acambiado, por ejemplo,la Junta Vecinal El Puer-to, donde antes existíadesorganización, descui-do y basura; ahora se notacalles limpias, cunetaslimpias, áreas verdes, jar-dines, entre otros avan-ces".

Equipo técnico local trabaja en temas demunicipios y comunidades saludables

do Nacionalista Peruano.Estuvieron en el local

partidario cientos de mi-litantes y simpatizantesdel PNP y respaldaron ungran sector también alComisionado por la Pazy el Desarrollo, WalsonChagua.

En tanto, el secretariogeneral Pedro SánchezGarcía, dijo que no res-palda la designación delnuevo Comisionado porla Paz y el Desarrollo,Watson Chagua Espino-

za, por cuanto no fueavalado por el PartidoNacionalista, explicó eldirigente que fue ratifica-do en el cargo, pero quefue recompuesto con losintegrantes del comitéejecutivo (un segundo)que paralelamente hace15 días estaba en funcio-nes también representan-do al PNP.

También conmemo-raron el XI aniversario dela gesta de Locumba.Como se sabe, el 29 de

octubre, en medio de unaconvulsión social genera-da por la profunda crisispolítica-moral del Estadoy gobierno Fujimontesi-nista, un regimiento mili-tar de la base de Locum-ba, en Tacna, lideradopor el Tnte. Cnel. OllantaHumala Tasso, se revelódemandando el fin de ladictadura civil militar y elretorno a la democracia.A este evento se conocecomo "La gesta de Locum-ba".

Nacionalistas celebran aniversario y la gesta de Locumba

Aucayacu (Wilfredo Nal-vaez F.) La Municipalidad Dis-trital de José Crespo y Castilloejecuta la obra "Ampliación ymejoramiento de la infraestruc-tura de la I.E Andrés AvelinoCáceres Dorregaray", por unmonto de 2 millones ochocien-tos mil soles. Según los infor-mes técnicos el avance de di-cha obra es un 95%, mientrasque el plazo de ejecución sevenció.

Además, se advierte quepresenta ciertas dificultades fi-nancieras. Aunque el GerenteGeneral, Pascual LizárragaPorchontinta, explicó que detodas maneras esta obra debeterminar en las semanas quepreceden.

A malas obras se añade omisión de pago a trabajadores

Dirigente de Construcción Civil diceque pedirá vacancia de alcaldesa

Mientras tanto los trabaja-dores de la Municipalidad Dis-trital de José Crespo y Casti-llo, cuyos contratos ya fenecie-ron, hicieron de conocimientopúblico a través de este portal,que el ente empleador pasó poralto conceptos legales de la ta-bla salarial, dejando de percibir14 soles diarios. En tanto, te-niendo en cuenta que esta si-tuación acontece en 20 obre-ros, que laboraron 10 meses, acada trabajador se le adeuda19 mil soles aproximadamen-te.

Nicolás Saldaña Grández,Secretario de Defensa del Sin-dicato de Trabajadores de Cons-trucción Civil de Aucayacu, hizode conocimiento al despacho delDirector Regional del Ministerio

del Trabajo de Huánuco, queen su momento ha citado a laalcaldesa o asesor legal, paraque busquen la manera de con-ciliar con los trabajadores, acuyos citatorios no asistió laaludida autoridad, enervando losánimos de los quejosos.

Ante esta situación, injustadesde el punto de vista de Sal-daña Grández, dijo "que lossalarios percibidos por los tra-bajadores, están de acuerdo conlo previsto en el expediente téc-nico de la obra" y que el ante-cesor de Madelem Silvia Clo-ud Tapia, actual alcaldesa, noha tenido en cuenta esta situa-ción y los que laboraron desde2010, debían haber reclamadoen su momento.

Algunos directivos del sin-dicato de trabajadores de Cons-trucción Civil, entre ellos elSecretario Técnico Rodrigo Sán-chez Zapata, dijeron que los 20trabajadores incursos en estasituación, a quienes se les debemás de 300 mil soles, ya inter-pusieron la demanda de recon-ciliación por ante el Juez Mixtode Aucayacu, a fin de determi-nar responsabilidades y que laMunicipalidad de Aucayacu,cumpla con hacerles efectivo lasuma que les dejaron de pagar.

De lo contrario advirtieronque "tomarán medidas de pro-testa e incluso se encadenaránen la puerta del poder judicial yformularán la revocatoria deCloud Tapia por incapacidad enla gestión".

Page 3: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 3ACTUALIDAD

COLEGIO MEDICODEL PERU

Huánuco, 30 de Octubre de 2011

Dr. Ethel Meza Herrrera Dr. Daniel Delgado Cornejo Presidente Secretario

Dr. Jaime Quispe Marocho Vocal

JURADO ELECTORAL REGIONAL

MESA Nº 5 LLATANOMBRES Y APELLIDOS CARGO CMPWilfred Nieto Pocomucha Titular 42317Eutemio Medina Meza Titular 42384Carmen Carbajal Jaimes Titular 38334César Sifuentes Soldevilla Suplente 29261

MESA Nº 4 LA UNIONNOMRES Y APELLIDOS CARGO CMPRicardo Velaochaga Grimaldi Titular 13967Silvia Malpartida Lozano Titular 53194Percy Monge Palacios Titular 37646Arnulfo Espinoza Rojas Suplente 43360

MESA Nº 3 TINGO MARIANOMBRES Y APELLIDOS CARGO CMPFausto Angeles Fernandez Titular 31474Alejandro Hernández Mere Titular 17079Jorge Machado Reyes Titular 37110Brady Caipa Enríquez Suplente 44034Víctor Hugo Segura López Suplente 46589

MESA Nº 1 HUANUCONOMBRES Y APELLIDOS CARGO CMPJuan Carlos Montalvo Salazar Titular 37330Rósulo Narciso Abad Titular 31471Dick Jerzy Salazar Francia Titular 41574Christian Estela Ocaña Suplente 46213Yina Loarte Ureta Suplente 40576

MESA Nº 2 HUANUCONOMRES Y APELLIDOS CARGO CMPCarlos Carbajal Alvarez Titular 34822Marco Llanos Villanueva Titular 37817Guillermo Renjifo Ramos Titular 24134Mario Santibañez Napaido Suplente 34294Lennye Flores Carbajal Suplente 55535

De conformidad con el Artículo 33º del Reglamento de Elecciones del Colegio Médico delPerú aprobado mediante Resolución Nº 9123-CN-CMP-2011 de fecha 17 de junio del 2011,se pone en conocimiento de los miembros de la Orden, la relación de miembros de mesade sufragio designados mediante sorteo entre los colegiados hábiles que figuran en lospadrones de la mesa respectiva.En concordancia con lo establecido en el literal a) del artículo 34º del Reglamento vigente,hasta el 02 de noviembre del 2011 los miembros de mesa designados por sorteo podránsolicitar la dispensa debidamente motivada y deberá ser presentada ante el Jurado ElectoralRegional ubicado en la sede institucional del Consejo Regional X sito en el Km. 2.5Carretera Huánuco-Tingo maría, cuyo horario de atención es de Lunes a Viernes de 08.30hrs. a 13.00 hrs. y de 15.00 hrs. a 18.30 hrs..Se recuerda a los colegiados hábiles que circunstancialmente se encuentren radicando enlugar distinto al del ámbito del Consejo Regional en el que están inscritos que deberáninscribirse dentro de la semana previa al 27 de noviembre del 2011, en el Consejo Regionaldel lugar donde se encuentran a efectos de que el Jurado Electoral Regional implemente unamesa de sufragio para transeúntes, según las disposiciones contenidas en el artículo 46º delReglamento de Elecciones del Colegio Médico del Perú.

RELACIÓN DE MIEMBROS DEMESA DE SUFRAGIO

ELECCIONES COLEGIO MÉDICO DEL PERÚPERIODO 09/01/2012 - 08/01/2014

Huánuco (GlicerioAlbornoz Celis). El asesorlegal de los Comercian-tes Formales Verdaderosdel Mercado Modelo,Gerónimo Villogas Ba-ylón, dijo que con docu-mento fechado el 21 deoctubre del presente año,en representación legalde su defendida en elcaso de la ilegal compra-venta del Mercado Mo-delo, acudió ante el pre-sidente del Consejo Na-cional de la Magistratu-ra, solicitando que "elVocal Picón Ventocilla,de la Corte Superior deJusticia de Huánuco, ensu evaluación como ma-gistrado no sea ratificado,por estar comprendidoen los delitos de incon-ducta funcional y preva-

ricato".Ello motivó -afirma-

para que el Consejo Na-cional de la Magistratura(CNM) mediante un De-creto notifique dando tresdías de plazo a dichomagistrado para esclare-cer su situación, aunqueen el mes de marzo yahabían sido denunciadosante la Fiscalía de la Na-ción y la OCMA, aseveróel letrado.

Villogas Baylón, de-fensor legal de la Asocia-ción de ComerciantesFormales Verdaderos delMercado Modelo deHuánuco, dice que supatrocinada YolandaMarcos y Chàvez, ha re-cibido del CNM la trans-cripción del Decreto confecha 25 de octubre de

2011, expedido por elConsejero Pablo Talave-ra Elguera, presidente dela Comisión de Evalua-ción Integral y Ratifica-

ción, rubricada por sudirectora, Norma Gutié-rrez Vega, quienes se di-rigen a Jorge Enrique Pi-cón Ventocilla, Vocal dela Corte Superior del Dis-trito Judicial de Huánucopara que esclarezca sucuestionada conductafuncional, en el término

de tres días, más el térmi-no de la distancia.

Asimismo, Geróni-mo Villogas señala que"en el caso de la ilegalcompra-venta de dichocentro de abastos, el ci-tado magistrado, quienbusca su ratificación,nunca tuvo un acerca-miento justo a la peticiónlegal ni jurídica a la de-manda de mi patrocina-da, por el contrario siem-pre hizo causa comúnen forma extraña con losotros miembros que loacompañan en la 2da.Sala Civil, solo para ava-lar la Sentencia Nº 154-2009 con Resolución Nº42 de fecha 17 de di-ciembre del 2009 pordemás insustancial e in-motivada, emitida por laentonces cuestionadajueza Rocío FernándezYábar, por lo que hastaahora se ha dilatado eltiempo cerca a cinco

años"."Por estos actos dudo-

sos -sostiene Villogas-hemos acudido, median-te un informe con fecha24 de noviembre del pre-sente año, al presidentedel Concejo Nacional dela Magistratura para queellos con criterio de con-ciencia, conforme se en-cuentra acreditado condocumentos idóneos, elquejado Jorge Enrique Pi-cón Ventocilla al emitir laResolución Nº 73 de fe-cha 13 de enero de 2011en el Expediente Nº 174-2007, ha conculcado lospreceptos constituciona-les al debido proceso, latutela procesal efectiva, lamotivación escrita de lasresoluciones judiciales yla cosa juzgada, por loque surgen razones sufi-cientes para pedir que nosea ratificado por la Co-misión Talavera", finalizóVillogas Baylón.

Abogado de Comerciantes Verdaderos afirma:

CNM dio tres días de plazo a magistradopara contestar por caso Mercado Modelo

Abogado Gerónimo Villogas Baylón.

Huánuco. Ante la in-formación difundida poreste medio el 19 del pre-sente mes, en el sentidoque: "El Fiscal mixto de laprovincia de Yarowilca,Alberto Garay Delgadodijo que todos los pro-ductos, como conservasenlatadas (48 cajas),arroz (46 sacos), aceite(55 cajas) entregados porel Programa Nacional deAsistencia Alimentaria ala Municipalidad deChavinillo, han sido in-movilizados luego deldeceso de la ancianaClara Pablo Andrés de 77años", el jefe zonal delPRONAA Huánuco, Víc-tor García Negrete, acla-ró: "El Programa Nacio-nal de Asistencia alimen-taria, cuya sigla es PRO-NAA, es un programa so-cial que pertenece al Mi-nisterio de la Mujer y De-sarrollo Social - MIMDES,que nada tiene que vercon el Programa deComplementación Ali-mentaria -PCA-, que ges-tionan administrativa,presupuestal y operativa-mente, bajo su única yexclusiva responsabili-dad las MunicipalidadesProvinciales, en el casoYarowilca desde abril de2006, fecha en la que elPCA, fue transferido porel PRONAA".

"Por lo tanto no es co-rrecto decir (que los ali-mentos fueron) "entrega-dos por el Programa Na-cional de Asistencia Ali-mentaria a la Municipali-dad de Chavinillo" por-que el PRONAA no en-trega alimentos a las mu-nicipalidades…", dijo.

"Tampoco es cierto

que los productos delPRONAA hayan sido in-movilizados, en este casolos productos que hansido inmovilizados por elFiscal Provincial, son losque pertenecen Programade Complementación Ali-mentaria -PCA-, de laMunicipalidad Provincialde Yarowilca, con el queno tenemos nada que ver",puntualiza el jefe Zonal,dejando en claro que "elsentido fallecimiento, dela anciana Clara PabloAndrés, no se debió a ha-ber consumido alimentosdel PRONAA, creemosque las causas las deter-minarán las autoridades

correspondientes".Finalmente, García

Negrete demuestra que"los alimentos que distri-buye el PRONAA, en laprovincia de Yarowilca ydemás provincias, dirigi-do a los beneficiarios delPrograma Integral de Nu-trición -PIN-, que es elúnico programa que ve-nimos gestionando a lafecha, se encuentran enlas mejores condiciones,con acta de constataciónfiscal (y no de inmovili-zación) levantada por elFiscal Alberto Garay Del-gado en nuestros alma-cenes de la provincia deYarowilca".

Jefe Zonal Víctor García Negrete aclara:

"El PRONAA no entregaalimentos a municipalidades"

Page 4: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 20114 POLICIAL

UNIVERSIDAD DE HUANUCO"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

CONVOCATORIA AASAMBLEA UNIVERSITARIA

De conformidad con el Art. 29 del Estatuto de la

Universidad de Huánuco, se convoca a los miem-

bros de la Asamblea Universitaria a Sesión Ordi-

naria, la misma que se llevará a cabo el día 11 de

noviembre del presente año, a horas 5:00 p.m., en

la Ciudad Universitaria de la Esperanza.

Huánuco, 29 de octubre de 2011

Dr. JOSE ANTONIO BERAUN BARRANTES

RECTOR

Huánuco (WalterHuete). En una efectivalabor, agentes de la Poli-cía de Carreteras intervi-nieron a una fémina quetrasladaba droga, en unautomóvil interprovincialproveniente de la ciudadde Tingo María, camufla-dos en la parte posteriordel asiento, donde en-contraron cuatro bolsasprecintadas que luego delos análisis determinaronque se trataba de drogabruta con un pesoaproximado de 7,800gramos.

Al promediar las 9.00a.m., del 29 de octubre,

Huánuco (WalterHuete). La madrugada deayer domingo, amigos delo ajeno ingresaron a unavivienda ubicada en el ji-rón Seichi Izumi 234,aprovechando la ausen-cia de los propietarios, enhoras de la madrugada, yse llevaron 2,000 solesdinero en efectivo, un

Huánuco (WalterHuete). Una pollada, or-ganizada por una familiapara recaudar fondos,casi en tragedia, cuandoun grupo al parecer deelementos de mal viviratacaron con arma blan-ca y botellas a un jovende 18 años, en las Terra-zas de Llicua.

La actividad social serealizaba de la mejor ma-nera. Los organizadores-la familia Pardavé- se en-contraban felices por eléxito de la pollada, a lolargo del día la actividadera de lo más normal, losconcurrentes libaban li-cor, dando apoyo a losorganizadores.

Lo trágico se iniciaríaal promediar las 7.30p.m., donde un grupo depersonas que se encon-traban libando licor enhoras de la tarde, retor-naron luego de mas deuna hora y encontraronal joven Dayvis Soto

Huánuco (WalterHuete). La mañana delsábado, la policía allanóuna vivienda en el Asen-tamiento Humano Apari-cio Pomares y encontróvarias motocicletas roba-das. Los propietarios dela vivienda al notar la pre-sencia policial se dierona la fuga dejando a unamenor.

Al promediar las11.30 a.m. efectivos po-liciales de la comisaría deAmarilis grupo tres, trasuna labor de inteligenciay al tener conocimientode los robos de motoci-cletas y las denuncias delos propietarios monta-ron en operativo encon-trando en la Avenida 30de Agosto Comité 10 enla vivienda Nº 231 en

Huánuco (WalterHuete). Ante la repentinamuerte de uno de los ve-cinos del sector cuatrode Las Moras, los directi-vos autorizaron la reali-zación del velatorio en elcomedor popular de lacuadra 17 del jirón Leo-ncio Prado, como un actode solidaridad en un casode dolor, según manifes-taron los directivos.

Ante el cuestiona-miento de algunos veci-nos que el velatorio serealice en el local del co-medor popular, los direc-tivos indicaron que auto-rizo para el velatorio deuno de los vecinos debi-do a que en su viviendano tiene el espacio sufi-ciente para ello, "previacoordinación se autorizó

el velatorio como un actohumano y de solidari-dad", indicó la dirigentedel comedor popular,Dora Miraval.

Para la autorizacióndel velatorio de un veci-no se coordinó con la go-bernadora del lugar,Francisca Pacheco, conla presidenta del come-dor popular la señoraBertila Carlos, así comocon la venia del señorPatricio Reyes quien espresidente del Comité deDefensa Civil del lugar,explicaron los directivosdel comedor popular.

"Los que vienen de-nunciando son un grupominúsculo que preten-den volver a la dirigen-cia. El fallecido es un ve-

cino, nosotros no lo he-mos alquilado sino pres-tado, ya que solo van apagar la suma de 5.00soles por el consumo deenergía eléctrica, es unasituación humanitaria nocon fines de lucro", ex-presaron los directivos.

Finalmente, indica-ron que el velatorio serealiza en un ambienteaparte a la cocina, por loque no existe riesgo algu-no; además, el vecinomurió por paro cardíacoy no por una enfermedad,indicaron los directivosque tomaron las riendasdel comedor en febreropasado y hoy están avo-cados en cambiar la ima-gen del comedor.

Velorio se realiza en comedor popular

Aparicio Pomares, tresmotocicletas robadas asícomo tres placas, quepertenecerían a otras mo-tocicletas que tambiénfueron robadas.

Además, la policía in-dicó que en el lugar ha-brían estado desmante-lando motocicletas queeran conducidos al lugarpor los delincuentes que

se encuentran en proce-so de investigación, yaque las identidades ya lotendría la policía y su cap-tura es solo cuestión deesperar. Los delincuentesutilizaban el sistema defracturar las chapas de lasmotocicletas con gan-zúas para luego llevar-se.

Las motocicletas ha-lladas en la vivienda sondos Pulsar de color ne-gro y una motocicletaHonda 250 de color ne-gro.

Las motocicletas ha-lladas en la vivienda per-tenecerían a Cledy Justo,por disposición del fiscalfueron llevadas a la co-misaría de Amarilis, don-de se vienen realizandolas investigaciones.

En allanamiento a viviendaencuentran motos robados

Policía encuentra más de siete kilosde droga en vehículo interprovincial

los efectivos policiales,Ricardo Gallegos, HéctorJorge Talavera y EdisonMinaya, intervinieron a laaltura del kilometro 423de la carretera Huánuco-Tingo María, en la locali-dad de Taruca, el auto-móvil Daewo de placa derodaje AM-4987 perte-neciente a la empresa detransporte público "LosAses de Huánuco SRL".

El vehículo era con-ducido por Oswaldo Cas-tañeda Agüero. Al efec-tuar la revisión en el inte-rior del vehículo observóen actitud sospechosa a

un pasajero quien senegó a identificarse y alefectuar el registro encon-tró en el espaldar delasiento, cuatro paquetesprecintados, por lo que elvehículo tuvo que serconducido a la depen-dencia policial, así comola intervenida y los pasa-jeros que viajaban, don-de en presencia del fiscaladjunto antidrogas, Gui-do Acostupa Huallpama-rachi, procedieron a lainvestigación.

La propietaria de ladroga encontrada seidentifico como OlimpiaVenancio Ambicho, de

45 años de edad, quienindicaba no saber nadade la droga y que el con-ductor del vehículo era elresponsable. A su vez elconductor del automóvil,Oswaldo Castañeda, ad-mitió conocer el trasladode la droga ya que porello le iban a pagar enesta ciudad la suma de100 nuevos soles, porkilo.

Luego de las investi-gaciones preliminares ytras el pesado de la drogaque arrojo 7 kilos 800gramos, por disposicióndel fiscal derivaron elcaso a la Unidad Especia-lizada de la DINANDROpara las investigacionescorrespondientes. Asi-mismo, en el vehículo in-tervenido encontrarononce paquetes de hojade coca que fueron deri-vados a ENACO.

Leandro (18), quien seencontraba con un gru-po de amigos; según pa-saban las horas se inicióuna discusión entre am-bos grupos.

Ante ello, paulatina-mente los jóvenes aban-donaron el local en elloel grupo de aproximada-mente 10 personas agre-den al Dayvis Soto, leprovocaron diversos cor-tes con arma blanca ybotellas, dejándolo san-grando en el piso, por loque fue trasladado rápi-damente al hospital Her-milio Valdizán, donde fueinternado.

Los médicos le diag-nosticaron policontusocon heridas cortantes endiversas partes del cuer-po, donde la situacióndel joven es de sumo cui-dado, ya que debido a loscortes requiere de trata-miento especializado,mientras los autores delinsano ataque aún nofueron identificados.

Un acuchilladoen pollada

Delincuentes roban dineroy artefactos de vivienda

DVD y un balón de gas.Este hecho fue denun-

ciado en la Comisaría deHuánuco por la propie-taria, Marilú Lobatón Ro-que, de 30 años de edad.Ante ello personal de laComisaría de Huánucoviene realizando diver-sos operativos para darcon los delincuentes.

Page 5: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco. Luego quela comisionada de la De-fensoría del Pueblo, Clau-dia Vega Valentín, advir-tiera a través de Hoy Re-gional el pasado 20 deoctubre que un ciudada-no le entregó en su des-pacho una bolsa conchupetes (helados) con-teniendo cucaracha,aduciendo haber adqui-rido el producto en lapuerta de la I.E.P. IsaacNewton, la directora dedicho plantel educativo,Prof. Elida Julia CornejoCañoli, salió al frentepara aclarar al respecto.

"En el interior del co-legio donde funciona el

kiosco no se expendenhelados de ningún tipo;la venta de estos produc-tos como sucede en cual-quier institución públicao particular la realizanvendedores ambulantesen las calles, ubicándoseen lugares estratégicos",aclaró.

Asimismo, precisaque "el control (de dichosvendedores ambulantes)en este caso correspon-de a la MunicipalidadProvincial, por lo que noexistiría responsabilidadde esa supuesta intoxica-ción que de manera irres-ponsable se hace refe-rencia, quedando desvir-

tuada la información desu diario".

"Esa informaciónacompañada de una ima-gen, ha causado males-tar en los directivos, pa-dres de familia, personaldocente y alumnos de laInstitución Educativa, ypreocupación de la ciu-dadanía, viéndose afecta-da la imagen de la institu-ción por esa falsa infor-mación".

Finalmente, CornejoCañoli precisa que, "confecha 03 del presente messe ha realizado un ope-rativo multisectorial entres kioscos de institucio-nes educativas privadas

de esta ciudad, cuyasconclusiones se encuen-tran plasmadas en la Re-solución Nº 380-2011expedido con fecha 06de octubre por la FiscalíaEspecial de Prevencióndel Delito y Materia Am-biental, en el que se ad-vierte al igual que el2010, que con relación alas otras institucioneseducativas, la que repre-sento ha obtenido el me-jor resultado, con obser-vaciones mínimas que yafueron subsanadas".

Prof. Elida Cornejo aclara a comisionada de la Defensoría:

"En la I.E.P. Isaac Newton no seexpende helados de ningún tipo"

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). Se cumplió seismeses de la trágica parti-da a la eternidad del pro-fesor Niler HendersonFalcón Villanueva. Suspadres y familiares man-daron oficiar una misa enel templo de Ripán, a laque se dieron cita dece-nas de personas allega-das para recordar y ele-var sus plegarias para eldescanso eterno del apre-ciado y querido maestro.

La iglesia se vio col-mada de asistentes quie-nes recordaron lo amiga-ble y alegre que era. Cul-minada la ceremonia reli-giosa, los presentes se di-rigieron al domicilio de lafamilia Falcón Villanuevapara confraternizar conun brindis y una cena.

"Niler, en vida fuemuy amigable, cariñoso,entusiasta y carismático,

Decenas de amigos y familiaresasistieron a misa

Se cumplió seis mesesde trágica partida delprofesor Niler Falcón

además fue un aficiona-do a la tauromaquia -re-cordaron sus amigos-,cariñosamente era llama-do 'Chanchito' por susfamiliares y amigos".

Todos sus estudios lorealizó en su tierra natal,Dos de Mayo, el nivel ini-cial en el 028 de Ripán,nivel Primaria en la I.E."Virgen del Carmen", laSecundaria en el "Aure-lio Cárdenas Pachas" deLa Unión y su formaciónprofesional en el IESPP"Hermilio Valdizán". Sehabía iniciado como do-cente en una I.E de Ya-nas, posteriormente en elpueblo de Pitej, luego fuereasignado a la I.E. deTulumayo, en la provin-cia de Leoncio Prado.Niler se había formadodentro de una familiamagisterial, entre los quetuvo 8 hermanos, 4 mu-jeres y 4 varones.

NilerHendersonFalcónVillanueva,en vida.

Amarilis (Jessica Lava-do O). El director de laInstitución Educativa "Ró-sulo Soto Carrillo" de SanLuis sector uno, distritode Amarilis, provincia ydepartamento de Huánu-co, profesor Omar Nil-thon Herrera Quino, antela sindicación de la pre-sidenta de la Asociaciónde Padres de Familia, dehaberle prestado la sumade 700 nuevos soles paraque repare su vehículoVolvo, afirmó que él nosolicitó tal préstamo, por

Director de I.E. "Rósulo Soto Carrillo", afirma:

La APAFA no es una entidadbancaria para prestarme dinero

lo que dijo: "la APAFA noes una entidad bancariapara pedir préstamo dedinero, tampoco tengonecesidad de hacerlo".

Sobre los documen-tos presentados por lapresidenta de de la APA-FA sustentando dichopréstamo, con sello y fir-ma del director, manifes-tó: "la presidenta de APA-FA ha falsificado el docu-mento, por lo que seráquerellada ante las ins-tancias pertinentes pordifamación y calumnia,

debido a que el docu-mento mostrado viene aser copia de copia, por lotanto, los exámenes gra-fotécnicos y otros podrándemostrar la veracidad

de los hechos".Entre tanto, sostuvo

que "el dinero percibidopor diferentes conceptosha sido invertido adecua-damente y todo está sus-tentado adecuadamente,porque, se han compra-do cosas tangibles comoimpresora, estandarte yotros enseres en bien dela institución educativa,por lo tanto la señora pre-sidenta de la APAFA ge-neró este desorden pre-tendiendo calumniarmeinjustamente", finalizó.

ProfesorOmarHerreraQuino.

Page 6: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDAD

Amarilis (Jessica Lava-do O). En la InstituciónEducativa "Rósulo SotoCarrillo", del sector uno deSan Luis, distrito de Ama-

rilis, provincia y departa-mento de Huánuco, unaasamblea general de pa-dres de familia convoca-da para la rendición de

cuentas (informe econó-mico y de gestión) se con-virtió en un enfrentamien-to entre padres de familia,director del plantel educa-

tivo y un dirigente vecinal,llegando inclusive a laagresión física.

El domingo 30 de oc-tubre en la mañana grannúmero de padres de fa-milia concurrieron a di-cha institución educativapara participar en la asam-blea, pero al pasar lashoras los ánimos fueroncaldeándose cuando alpresidenta de la APAFAsindicó al director delplantel, profesor OmarNilthon Herrera Quino,de no querer devolver eldinero prestado.

Comenzaron los gri-tos a favor y en contra deldirector Omar NilthonHerrera Quino, llegandoinclusive a tal punto quela presidenta de la APA-FA, Katia Tunger Ramí-rez, le propinó un certe-ro golpe al señor AquilesOlivas Vara, quien dijoser dirigente vecinal delsector uno de San Luis.

Posteriormente, ungrupo de mujeres, inclui-do la presidenta de la

APAFA, se abalanzaroncontra Omar Nilthon He-rrera Quino, director dedicha institución educa-tiva, en su afán de agre-dirlo físicamente, que fe-lizmente no llegó a ma-yores consecuencias, loque motivó la presenciade los agentes policiales.

Finalmente, ante la

presencia de las fuerzaspoliciales, los concurren-tes optaron por suspen-der la asamblea convo-cada para ayer 30 de oc-tubre, sin fijar fecha parauna nueva asamblea,porque el desorden, elpoco entendimiento y eldisturbio cundía en esemomento.

En la Institución Educativa "Rósulo Soto Carrillo"

Asamblea convocada para rendiciónde cuentas terminó en agresión

Amarilis (Jessica Lava-do O). El señor AquilesOlivas Vara, en su condi-ción de dirigente delAsentamiento HumanoSan Luis, sector uno, ma-nifestó que acudió a laasamblea convocada porlos padres de familia dela Institución Educativa

Dirigente vecinal agredido afirma:

"El director me convocó a lareunión para poner orden"

Rósulo Soto Carrillo, aconvocatoria del directordel plantel, tomando enconsideración que la se-mana anterior la presi-denta de la Asociación dePadres de Familia habríamostrado similar actitudy por tanto, con su pre-sencia pretendía ponerorden en la reunión.

Ante la agresión sufri-da dijo que su personanada tiene que ver en elconflicto interno de dichoplantel educativo, "sinembargo he sido agredi-do injustamente por laseñora Katia Tunger Ra-mírez, presidenta de laAPAFA y para hacer res-petar mi integridad físicay moral formularé denun-cia penal por ante la fis-calía el día lunes (hoy",afirmó.

Aquiles Olivas Vara,dirigente de San Luis.

La asamblea de padres de familia fue suspendidadebido al desorden surgido en la reunión de ayer.

Page 7: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 7ACTUALIDAD

Amarilis (Jessica La-vado O). La presidentede la Asociación de Pa-dres de Familia de la I.E.Rósulo Soto Carrillo, se-ñora Katia Tunger Ramí-rez, un tanto indignadamanifestó que el señorAquiles Olivas Vara laagredió verbalmente,calificándola de "ladro-na y ratera"…, eso él metendrá que probar; "ade-más no era competenciade él participar a laasamblea de los padresde familia del plantel".

Con relación a losingresos económicos re-caudados durante elpresente año por con-cepto de pago por dere-cho de Asociación dePadres de Familia, expli-có haber recaudado lasuma de 4 mil 331 nue-vos soles, de los cualesmil 500 nuevos soles fuedestinado para contratarun ingeniero para la ela-boración del expedien-te técnico del cerco pe-rimétrico del plantel y700 nuevos soles le fueentregado al director encalidad de préstamopara que mande a repa-rar su vehículo Volvo.

Asimismo, dijo queotro monto fue destina-

do para la compra de al-gunos enseres necesa-rios para el plantel y hayun monto en efectivo.

La presidenta afirmóque en múltiples oportu-nidades le ha solicitadoal director la devolucióndel monto de dineroprestado, y citó comotestigo a la señora JessicaSantillán, con quien enuna oportunidad se haconstituido ante el direc-

tor para exigir la devolu-ción del dinero, a lo queél le habría manifestadodesconocer dicho dine-ro, y puede quejarse antecualquier autoridad, yaque se lavaría las manoscomo Pilato.

"El monto de dineroprestado fue entregadoen presencia de la seño-ra portera, quien ahoradice desconoce, por serpersona allegada al di-

rector, quien pretendeapropiarse del dineroque pertenece a todoslos padres de familia yque en la fecha deborendir cuentas para elcambio de la junta direc-tiva", explicó en tonomortificado Katia Tunger.

Sobre el ejercicio desus funciones como pre-sidenta de la APAFA,manifestó que viene ejer-ciendo durante dos

años, pero el cobro deldinero recién lo vieneefectuando en el presen-

te año, con autorizaciónde los miembros inte-grantes de la APAFA.

Presidenta de la APAFA de I.E. "Rósulo Soto"

"El señor Olivas me agredióverbalmente al llamarme ladrona"

Presidenta de la APAFA de I.E. "Rósulo Soto"

"El señor Olivas me agredióverbalmente al llamarme ladrona"

Katia Tunger Ramírez, presidenta de la APAFAde la I.E. «Rósulo Soto CArrillo»

Lluvias, acompañadas dedescargas eléctricas, afecta-rán desde hoy lunes 31 deoctubre hasta el 3 de noviem-bre la selva sur y central, in-formó ayer el Servicio Nacio-nal de Meteorología e Hidrolo-gía (Senamhi).

Tras las precipitaciones seregistrará el descenso de latemperatura del aire, en espe-cial en la selva sur, precisó lainstitución.

El Senamhi indicó queestos fenómenos se deben aque "existen condiciones at-mosféricas favorables para laincursión de una masa de aireseca, proveniente del sur delcontinente".

En una alerta anterior, elSenamhi informó que hasta el1 de noviembre caerá grani-zo, nieve y aguanieve en laszonas altas de la sierra cen-tral y sur.

Las referidas precipitacio-nes sólidas se registrarán enlocalidades a más de 4,100metros sobre el nivel del mary estarán acompañadas porvientos de moderada intensi-dad.

Agregó que en localida-des más bajas se presenta-rán lluvias dispersas y chu-bascos, mientras que en laselva alta habrá tormentaseléctricas.

Los departamentos afecta-dos son Puno, Cusco, Arequi-pa, Apurímac, Ayacucho,Huancavelica, Junín y Pasco.

Lluvias ytormentaspronosticael Senamhi

Page 8: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Escribe Willie Morón Fonseca

Periodista-Investigador

¡Gran antología! Mientras unos tocarán cajóny guitarra y calentarán gargantas con un pisco¡¡Salud!! Entre sabores, reminiscencias y brindis,celebramos el Día de la Canción Criolla se sitúaen un lugar especialísimo de nuestros corazo-nes. Están allí los valses, polkas, marineras, ton-deros, festejos, y otros ritmos costeños de laguardia vieja y contemporánea. ¡Y con qué emo-ción se entonan y bailan! Hay que sentirlo parapoder expresarlo. Aquí en Huánuco, todos lossentimientos brotan de las cuerdas de una guita-rra en lo criollo. Como no recordar a los "Trove-ros criollos", "Romanceros Criollos", "Los Chamas""Irma y Oswaldo", Esther Granados, Luis AbantoMorales, a D. Filomeno Ormeño y Lucho de laCuba en el piano, etc. Las letras de éste precio-so vals: "Odiame" Odiame por piedad yo te lo pido/ódiame sin medida ni clemencia,/ odio quiero másque indiferencia/ porque el rencor hiere menosque el olvido…

COMO NO RECORDAR…

¡Qué siga la jarana" Es oportunidad para tri-butar mi homenaje a un gran amigo compositorManuel Acosta Ojeda, con quien nos conocimosen Huampaní, Augusto Polo Campos, Mario Cavag-naro (Q.E.P.D.) "al carreta" Jorge Pérez,… a losque propalan nuestra música criolla a través delas emisoras "Radio Nacional", "La inolvidable" "Fe-licidad", etc. El periodismo no es ajeno a la músi-ca popular peruana. Y nos referimos únicamentea las noches de bohemia y jarana, sino a quevarios cronistas como "La voz de la tradición Au-relio Collantes", Nicolás Cisneros, fueron inspira-dos autores de valses y marineras, eso es lo quenos dijo un día Carlos Alfonso Delgado extraordi-nario animador, y recuerdo con gran cariño a esemaestro universitario José Flores Barboza en com-pañía de Delfina Paredes animaban "Fin de sema-na en el Perú" de radio Nacional, Zoraida Arias.Mi homenaje póstumo a David Odría, Víctor Don-go Cassalino, entre muchos geniales maestros deceremonias quienes le pusieron la belleza y ale-gría de nuestra música criolla. Aquí las letras de

ésta bonita composición musical que canta Ro-berto Tello "El espejo de mi vida": Ayer tarde mehe mirado en el espejo/ pues sentía por mi fazcuriosidad/ y el espejo al retratar mi cuerpoentero/ me ha mostrado dolorosa realidad… ¡Díade encanto! se festeja a los grande la músicacon la que, según las encuestas, se identificancon el cantar criollo.

HISTORIA DEL CANTAR CRIOLLO

El 18 de octubre de 1944, respondiendo a mu-chas iniciativas y especialmente a la del gráficoJuan Manuel Carrera, quien propusiera la crea-ción del "Día de la Canción Criolla" En 1944, elPresidente de la República Dr. Manuel Prado pro-mulga la histórica Resolución Suprema, pero setuvo que cambiar la fecha, declarando feriado el31 de octubre para promover el orgullo por nues-tra música criolla, coincidiendo con el homena-je al Cristo morado de Pachacamilla. La fecha sepopularizó en el año 1973 cuando murió, ese día,la reina mayor del criollismo: la cantante LuchaReyes. El 51% de la población considera que elgénero criollo es el que mejor representa al Perú.

Críticas van, críticas vienen, lo criollo fue en-raizándose en personajes, costumbres y diver-siones de barrios y callejones, donde tomó for-ma la música criolla. Los antiguos criollos anotanque esta se transmitía oralmente y que los matri-monios, bautizos o fiestas o fiestas religiosas "fue-ron motivo para armar las famosas jaranas" sien-do el Rímac y Barrios Altos centros criollos. En1925, en los barrios Altos emerge Felipe PingloAlva legendario autor de "El Plebeyo": La nochecubre ya con su negro crespón/ de la ciudad lascalles que cruzan/ las gentes con pausada ac-ción/la luz artificial con débil proyección…esteprecioso vals escuché cantar a los "EmbajadoresCriollos" en radio Victoria allá por los años de1966 bajo la animación de José Lázaro Tello. En-tre decenas de valses que lo convierten en elcompositor criollo por antonomasia. Sus cancio-nes recogieron el sufrimiento y cotidianidad dela Lima de a pie. Lucha Reyes fallecida justamen-te un 31 de octubre, sigue considerada la vozindiscutible de ese sentir. Y entre las nuevas ge-neraciones Eva Ayllón es la cantante más repre-sentativa del Perú (50 % lo dijeron en una

encuesta).Olvidémonos de los disfraces y cante-mos lo nuestro. Como no recordar a "Fiesta Crio-lla" cuando cantan "Mechita" Mechita de mis en-sueños/ muñequita seductora, tu juventud ate-sora/ todo un mundo de esplendor/ el misteriode tus ojos/ ha turbado toda mi calma…

FELIPE PINGLO ALVA

¡Bardo inmortal! Considerado como el padrede la música criolla, nació en los Barrios el 18 dejulio de 1899. La pobreza en la que vivió y lasenseñanzas de su padre y sus tías, fueron for-mándolo como niño instruido pero con senti-miento social. Compositor de valses eternos como"El huerto de mi amada", "El plebeyo" (1899-1936)"Mendicidad", "El canillita", "Pasión y odio", "RosaLuz", Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramenteel 13 de mayo de 1936 víctima de una penosaenfermedad, pero nos dejó versos y melodías,verdaderos himnos populares que enriquecieronla cultura popular. Las letras de "Amor iluso": Vendame a mi morena tú/ el trono de tu ser genial/que yo pagaré este favor…

ETERNO ENCANTO

Como Chabuca Grande, nadie ha cantado aLima, a esa Lima enamorada, gentil y graciosa, debalcones y zaguanes. A la Lima traviesa, soñadoray femenina. Su veneración por la "ciudad de losvirreyes" sus personajes y sus costumbres la lle-vó a escribir hermosas páginas, tales como: "Limade veras", "José Antonio", "El puente de los sus-piros", "La flor de la canela" y aquí las letras: Dé-jame que te cuente limeño,/ déjame que te digala gloria/ del ensueño que evoca la memoria/delviejo puente, del río y la alameda…Por interme-dio de su arte abrió una veta para querer lo nues-tro y respetar lo auténtico. Sufría al comprobarque la ciudad de sus sueños estaba perdiendo suencanto original, la poesía, eso que ella se em-pecinaba en buscarle y cantarle en sus hermosascomposiciones. Su voz lanzaba esa dulzura quetodo ser humano aspira a recibir de sus semejan-tes. Por su sencillez se hacía más visible la gran-deza de su prolífico repertorio.

LLORAN LAS GUITARRAS

"Compositor, músico y arreglista" (Q.E.P.D.) tra-bajó junto a las más grandes voces femeninas dela música criolla. Criollo es considerado el másgrande intérprete de la peruanidad hondo pesaren el ambiente criollo por la muerte de FélixCasaverde, guitarrista de polendas, su partida fueuna forma repentina; acompañó a figuras de lacanción criolla como Chabuca Granda y Tania Li-bertad. Eva Ayllón nos dice: "Mi abrazo con amora la familia musical del Perú maravilloso. Félix Ca-saverde, mi negro bello, ahora le tocarás la gui-tarra a Dios"; por su parte Tania Libertad dijo:"Enorme tristeza por la partida de un maravillosoartista y gran amigo. Te quedas para siempre ennuestro corazón querido y admirado. Dos añoshan cumplido de la partida de Arturo Saturnino"Zambo" Cavero Velásquez, de un l.80 de estatu-ra. El periodista Guido Monteverde lo bautizócomo "zambo" Cavero, en 1978 en la plenitud desu fama estuvo al lado de Oscar Avilés ¡su voz exis-te! "Se acabó y punto": Nuestro amor murió, todoterminó que/ vamos hacer, así es la vida. /Deboresignarme con lo que me toca debo/acostum-brarme a no besar tu boca aunque ahora me/quede con el alma rota…

LO ETERNO DE NUESTRA MUSICA:

Homenaje en el Día dela Canción Criolla a losmáximos exponentes

FELIXCASAVERDE:

Compositor, músicoy arreglista.

Page 9: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 9PASCO

La esposa, hijos y demás relacionados, dequien en vida fue:

Sr. ENRIQUE CARPIO TORRESQ.E.P.D.

Comunican su sensible fallecimiento, acae-cido en la ciudad de Lima.Sus restos son velados en el Salón Parro-quial de la Iglesia Patrocinio y el entierro serealizará el día lunes 31 del presente mes enel cementerio general de esta ciudad a horas3:00 p.m.Los deudos quedarán agradecidos por suasistencia en este acto de dolor.

Huánuco, 30 de octubre de 2011.

+ SENSIBLE +

Pasco (Diego Meza).Empleados eventuales yde honorarios profesio-nales de la Municipali-dad Distrital de Ya-nacancha sindicaron alJefe de Recursos Huma-nos, Andrés Heredia Ro-bles y al AdministradorTeófilo Carhuamaca Gi-ráldez, de obligarlos acolaborar en actividadespro fondos (truchadas)en favor de la "BandaMunicipal de Yanacan-cha".

Los trabajadoresquienes por obvias razo-nes prefirieron manteneren reserva su identidad,explicaron que desdehace meses les han di-cho que tienen que co-laborar obligatoriamen-te.

"Con presiones yamenazas de no reno-varnos nuestros contra-tos en los próximos me-

ses o de aplazar mástiempo nuestros salarios;los jefes de área, geren-tes y sub gerentes men-sualmente organizan es-tas actividades "pro fon-dos" para entregarnos lastarjetas en forma obliga-toria", dijeron los afecta-dos.

Señalaron que por"medio de chantajes" los

obligaron a colaborarpara luego ser desconta-dos por planilla. "Noso-tros percibimos un suel-do mísero de 550 nue-vos soles y no es justoque mensualmente nosdescuenten un prome-dio de 35 soles por estosconceptos. Además hangirado instrucciones

"Con presiones y amenazas de no renovar sus

contratos", dicen servidores eventuales

Obligan a empleados colaboraren actividades "pro fondos"

para que quien se rebeleen contra de esas arbi-trarias medidas sea repri-mido y acosado", aseve-raron.

Debido a lo anteriorlos consternados traba-jadores exigieron a lasautoridades del Ministe-rio Publico y la Defenso-ría de Pueblo a investi-gar estas anomalías quese vienen presentandoen la gestión edil del Dis-trito de Yanacancha, li-derado por el Lic. Ceci-lio Caña Cajahuaman.

Municipalidad Distrital de Yanacancha.

Pasco (Diego Meza).La Fiscalía y la PNP vie-ne investigando la muer-te del adolescente de 17años de edad de inicia-les A.B.P.C.; quien cur-saba el tercer año deeducación secundariaen la I.E. CNI Nº 3"A.R.P.L", cuyo cuerpofue encontrado al costa-do del cerco perimétricoen una losa deportivacolgado con una chali-na.

El cadáver fue halla-do el pasado viernes 28de octubre, en el sector4 del Pueblo Joven Tú-pac Amaru, donde losvecinos muy tempranoencontraron esta desga-rradora escena, dandocuenta a los efectivos dela Comisaria de Chaupi-marca.

Enterada del hechola madre del occiso con-tó que su hijo salió de suvivienda un día antes delsuceso posterior a elloemprendieron su bús-queda sin conseguir suobjetivo. Ya al día si-guiente los vecinos dellugar alertaron a los se-

Estudiante de 17 años, tomo fatal decisión

por presuntos problemas amorosos

Escolar se suicidaahorcándose

renos y policías sobre lohallado, pudiendo cons-tatar que el cuerpo sinvida era su menor hijo,generando desgarrado-ras escenas de dolor.

Hasta el lugar de loshechos arribaron repre-sentantes del MinisterioPúblico a fin de verificarlo sucedido, posterior aello ordenaron el levan-tamiento del cuerpo elcual fue trasladado ha-cia la morgue del Hospi-tal Daniel Alcides Ca-rrión.

La fiscalía y la policíainiciaron con las investi-gaciones para esclareceresta muerte, pero una pri-mera hipótesis hace pre-sumir que el adolescen-te se suicidó luego desostener un problemasentimental con su ena-morada.

Finalmente, los fami-liares del escolar difuntopidieron a las autorida-des a investigar la muer-te de su pariente, acu-sando que terceras per-sonas habrían tenidoque ver en este falleci-miento.

Pasco (Diego Meza).Con el objetivo de fo-mentar el buen gobier-no en diversas institucio-nes públicas, el pasadojueves 27 de octubre delpresente año, con la pre-sencia de funcionariosde diversas municipali-dades y del gobierno re-gional de nuestra región,la Oficina Defensorial dePasco realizó una re-unión destinada a formu-lar recomendacionespara optimizar el desa-rrollo de las audienciaspúblicas de rendición decuentas.

En su intervención, laJefa de la Oficina Defen-sorial de Pasco, RaquelÁlvarez Peña, recalcó

Defensoría del Pueblo alcanza recomendacionespara mejorar espacios de información

que la realización de lasaudiencias de rendiciónde cuentas responde a laobligación de una auto-ridad de informar a lasociedad sobre sus ac-ciones y decisiones.

Es por ello que, en eldiálogo sostenido conlos funcionarios convo-cados, se dieron a cono-cer los problemas adver-tidos más comunes quese incurren en estas Au-diencias, los cuales afec-tan el derecho a la parti-cipación y vigilancia ciu-dadana de los poblado-res.

Luego, en un segun-do momento se alcanza-ron una serie de reco-

mendaciones que con-tribuirían a mejorar lacalidad de informaciónque se difunde a la po-blación, así como a laorganización misma deestos espacios que sinduda permiten un acer-camiento entre la autori-dad y sus pobladores.

Finalmente, ÁlvarezPeña ratificó su compro-miso se seguir contribu-yendo a buscar y promo-ver el interés general ga-rantizando el respeto porel Estado de Derecho ylos derechos humanos,la transparencia, la res-ponsabilidad guberna-mental y la participaciónciudadana.

Page 10: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 201110 ACTUALIDAD

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio YIMEROSWALDO ALIAGA VILLOGAS identificado con DNI Nº41985686, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad28 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación PolicíaNacional, domiciliado en Urb. Los Portales Mz. «N» Lt. 8 yROXANA MAGALI CALZADA ESPINOZA, identificada con DNINº 42462038 natural de Huánuco de Nacionalidad Peruana,Edad 29 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónObstetra, domiciliada en Urb. Los Portales Mz. «N» Lt. 8,lugar de celebración en la Municipalidad Provincial de Huánuco,fecha de celebración el 12 de noviembre del 2011, a horas11:30 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 27 de octubre del 2011

Bach. Adm Esmeralda L. Vela GarcíaSubgerente de Registro Civil

HUANUCO«SUCESION INTESTADA»

Ante mi CROMBELL ERIK MORALES CANELO, ABOGADO-NOTARIO PUBLICO DE HUANUCO, con oficio ubicado en elJr. General Prado Nº 881 – Huánuco; la Sra. CLEDI DEGUADALUPE ACOSTA MARTEL, ha solicitado la SucesiónIntestada, de quien en vida fue su padre, MARCIAL ACOSTAZEVALLOS, fallecido el 11 de Marzo de 2010, quien tuvo suultimo domicilio en Pillco Marca – Huánuco; lo que se PUBLI-CA, dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 28 de octubre de 2011

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUANUCO

Pasco (Diego Meza).Más de 500 corredores seespera que participen enla Maratón InternacionalMeseta del Bombóm2011, denominado "Ro-lando y Valentín LópezEspíritu", que el domingo13 de noviembre estarárealizando la trigésimaedición en sus 42 km dedistancia.

Mientras tanto el Co-mité Multisectorial de laXXX Maratón Internacio-nal de la Meseta delBombóm 2011, se reuniópara coordinar accionescon la comisión organi-zadora que preside; elregidor provincial EdwinFrisancho Apaza, quieninformó que las accionesmarchan perfectamentebien y las diversas comi-siones vienen cumplien-do su rol encomendado.

Así también, durantela reunión informativadetallaron que la Federa-ción Peruana de Atletis-

mo ya autorizó la realiza-ción de la maratón másalta del mundo, previo elpago correspondiente.

Asimismo, LeónidasMendiolaza, detalló laruta que seguirán los ma-ratonistas: iniciarán su re-corrido por la portada debienvenida, para seguirpor el Jr. Moquegua, Bo-lognesi, Escuela 35002,

Media Luna, Plaza DanielAlcides Carrión, Jr. SanCristóbal, MunicipalidadProvincial de Pasco, 5Esquinas, Calle Lima, Pla-za Chaupimarca, Rutahacia San Juan, entrada alColegio Cesar Vallejopara llegar al Coloso deYanacancha.

Dicha competicióncontará con las siguien-tes categorías: Califica-

dos con 91.050 nuevossoles en premios, Regio-nales con 10.750 nuevosen premios, Máster con14.600 nuevos soles enpremios, Discapacitadoscon 5.600 nuevos solesen premios, Juveniles con7.100 nuevos soles enpremios, Infantil con4.600 nuevos soles enpremios y Kínder con700 soles en juguetes.

En su trigésima edición, competencia se

realizará este 13 de noviembre

Ultiman detalles para maratón"Meseta del Bombón 2011"

Pasco (Diego Meza).Representantes de las ins-tituciones como Electro-centro, Subgerencia Re-

Vicco reformulará proyectode electrificación rural

gional de Desarrollo Eco-nómico, OPI del Gobier-no Regional, EPI y las au-toridades del distrito de

Vicco se reunieron el pa-sado miércoles en las ins-talaciones de la Direc-ción Regional de Energíay Minas (DREM) quien li-deró esta actividad paratratar sobre el proyecto de"Electrificación de Case-ríos Rurales del distrito deVICCO según el códigoSNIP 37944.

El Ing. Roy ZanabriaGuadalupe explicó quesegún el Ministerio deEnergía y Minas (MEM) através del oficio Nº 2729-10-MEM/DGER/DPR-JEST determinó que loscaseríos de Agopuquio,Agobado, Coto Coto,Huaicaycha, PacoránChico, Pacorán Grande,Piruro, Raquicancha, Tu-cuhuain, se encuentrandentro de la concesióndefinitiva de la empresaElectrocentro S.A. razónde ello la Dirección Ge-neral de ElectrificaciónRural (DGER) del MEM se

ve imposibilitada de eje-cutar el proyecto en men-ción.

Con la finalidad debuscar soluciones Elec-trocentro y la municipali-dad del VICCO firmaránun convenio para la re-formulación del Proyec-to de Electrificación Ru-ral en el cual se verán in-cluidos los 9 caseríos an-tes mencionados previaautorización por la con-cesionaria de Electrocen-tro.

De otro lado, la DGERha establecido el criteriosobre proyectos de elec-trificación rural medianteextensión de redes, loscostos por usuario nodebe superar el valor deUS$ 1500 a precios so-ciales, monto por co-nexión que el proyectossuperaba y bordeaba losUS$ 2417 punto por elcual también fue desesti-mado.

REFLEXIÓN SOCIALEscribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContáctenos: www.despertadperu.comLima - Perú

La corrupción en mi concepto es el peor enemigo del Perú.Este problema erosiona la moral de la sociedad, viola los dere-chos sociales y económicos de los pobres, socaba la democra-cia y el Estado de Derecho y retarda el desarrollo de los pueblos.

La corrupción es como una hidra a la cual le renacen lascabezas por todas partes. Es un delito que deteriora la fe delpueblo en sus representantes, es el enemigo más serio que tieneel sistema democrático.

La corrupción erosiona la justicia, la estabilidad, la eficienciade una sociedad y su capacidad para asegurar el desarrollo desus miembros.

La corrupción se ha convertido en una potentísima drogamoral que puede llevarnos y que de hecho nos está llevando alcaos, puesto que el lema de la sociedad actual es: "todo vale,nada vale". Pero lo grave de nuestra sociedad no está solo en elnivel de corrupción, sino en la absoluta falta de respuesta y reac-ción frente al fenómeno, tanto a nivel individual como colectivo einstitucional. Dicho de esta manera, el problema no está sólo enlos que abusen, roban, defraudan o engañan, sino también enlos que se rasgan las vestiduras ante tamañas indignidades peroque luego tratan con gran deferencia y respeto, o incluso conrepugnante servilismo, a las personas que las cometen. Sin duda,la erradicación de la corrupción no se puede conseguir únicamen-te con la intervención estatal; es necesario un esfuerzo conjuntodel Estado, la sociedad, el sector privado y los organismos inter-nacionales. Sin embargo, la sociedad civil será el componentemás importante de esta alianza.

En suma, son los habitantes del Perú quienes determinan elgrado de corrupción que están dispuestos a soportar. La poblaciónperuana debe de estar dispuesta a hacerse oír. Recordemos que lacorrupción tiene un costo sobre la vida de nuestros pueblos, por-que arroja una fuerte sospecha sobre la eficiencia de la gestiónpública, produce un mayor déficit fiscal y distorsiona el roldistributivo del Estado. Este fenómeno denota el abuso de unafunción social y el mal uso de los recursos constituyen un verda-dero robo que afecta negativamente el patrimonio social del esta-do.

Es urgente reaccionar frente a esta lacra social, que estádestruyendo nuestros pueblos, oprimiendo aún más a los pobresy contribuyendo al enriquecimiento de unos pocos. La corrupciónes un delito sin delincuentes porque el corruptor se cuida de dejarevidencias, huellas indicios o pruebas de su delito. La corrupciónes enemiga de la democracia y socaba sus bases mismas.

Los líderes corruptos se aferran al poder resistiéndose allevar un gobierno abierto, atentando contra las libertades delindividuo sin respetar los derechos humanos básicos. Este fenó-meno social crea una sociedad en que los agentes económicosbuscan rentas estatales y concesiones monopolistas mediante elsoborno.

La corrupción empobrece a los países; los países más honra-dos crecen más que los corruptos. Esta lacra social redistribuyelos recursos de manera no equitativa, ya que los ricos y privilegia-dos se benefician de las operaciones corruptas a expensas de lospobres y de los ciudadanos en general.

La corrupción crea un gobierno ineficaz cuyo único sustentoes seguir corrompiendo para mantenerse en el poder, dejando delado el "buen gobierno". Crea inestabilidad política, generando undaño moral al premiar lo ilícito y castigar lo honesto. Destruye elEstado de Derecho y el imperio de la ley. Sin duda, el problemamás visible que tiene nuestro Perú es el de la corrupción genera-lizada, el dolo, la burla de las leyes y la deshonestidad de funcio-narios en todos los niveles de la administración pública y en todoslos Poderes del Estado.

Es el más grave porque es el que más a fondo daña la vidapública y privada del país. En la administración pública, es prác-ticamente imposible realizar cualquier gestión administrativa sinque, en alguna forma descarada o encubierta, haya que pagarcomisiones y coimas.

En suma la lucha contra la corrupción debe bajar de losdiscursos moralistas a buscar resultados concretos y prácticos,que impidan que quede impune, como hasta ahora ha sido elsaqueo del país. Para luchar contra la corrupción se debe crear unsentimiento de rechazo en todas las capas de la población y entodos los sectores de la sociedad.

Ese rechazo debe ser genuino y no meramente declarativo,de tal forma que el primer antídoto contra la corrupción está en elespíritu de todos y cada uno de nosotros. Debemos de recordarque la característica, del ciudadano y político honesto, o el funcio-nario público honesto, es estar dispuesto a limpiar la corrupciónen su propio gobierno, en su propio partido y en su propia familia,donde no predomine la ley del más fuerte.

------------------------------------------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Derecho, abogado defensor de la Éticaprofesional y de la moralización integral del País. Catedrático universitario y autorde diversos libros, cuyo destinatario es la autoridad suprema: EL PUEBLO. Hapublicado más de una decena de libros, entre ellos: "CODIGO CONTRA LA CO-RRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA", "LA CONSTITUCION COMENTADA","SEA USTED ABOGADO", "COMO SALIR DE LA POBREZA", "JUICIOS: PERDI-DA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD", "EL PODER DE LA LENGUA Y EL CHISME","RESISTENCIA CONTRA LA MENTIRA POLÍTICA", ENTRE OTROS.

La corrupción

Page 11: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

El éxito en aquelloque tanto deseas lle-

gará, aunque a su tiempo, es posibleque aún tarde un poco, pero eso se debea que todavía hay cosas por meditar. Untiempo a solas para reflexionar sobreaspectos de tu vida que aún no estándel todo resueltos podría ayudar mucho.

En el trabajo, última-mente te has ido ais-

lando de tus compañeros, alguien telastimó y ahora no quieres que vuelva asuceder. Tomate tu tiempo para volver aconfiar. No todas las personas se apro-vecharán de ti, hay gente que quiere sertu amiga, es hora de abrir de nuevo laspuertas de tu vida.

Tu día traerá consi-go mucho movimien-

to, ya sea que vayas de paseo a un lu-gar más o menos lejano, o que el viajese trate de un asunto más interno, decualquier manera, todo avance hacianuevos rumbos será benéfico.

Hay algunas actitu-des que no están

siendo nutritivas en tu vida, y eso estáhaciendo que ciertos aspectos no mar-chen como quisieras. Reconocer tuserrores y buscar la manera de cambiar-los será el primer paso para solucionarlo que no está funcionando.

Las buenas ideashay que cuidarlas,

sobre todo si no las has llevado a cabo,porque hay gente a tu alrededor queaprecia tu talento e intentará copiarte,por lo que toma tus precauciones y guar-da la mayor discreción antes de lanzar-te a ese nuevo proyecto.

Algunas cosas quehiciste en el pasado

tendrán repercusiones el día de hoy,puede ser que tus buenas acciones trai-gan consigo una dosis extra de oportu-nidades, o que tus errores de hace tiem-po causen molestias. Si es la segundaopción, tómalo con filosofía: tus erroresno te afectarán para siempre.

ChistesCON TRAJE DE EVA...Un matrimonio de viejecitoscumplía su 50 aniversario,entonces en la noche la viejitaquiso sorprender a su marido.Se fue al al baño y saliócompletamente desnuda... ydirigiéndose a sus esposo le dice:- Viejo, que te parece mi traje deEva?Y el anciano le contesta:-"Ay viejita, te faltó plancharlo!"

SI ME TOCO ME DUELE!- ¡Doctor, doctor! Cuando me tocoaquí me duele mucho, si me tocoaquí también me duele; y me tocoallí ¡me sigue doliendo! ¿Quetengo?- Un dedo roto.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. ANDROMEDA2. BAYERO3. CAMALEON4. ERIDANO5. ESCORPION6. FENIX7. HIDRA AUSTRAL8. GRULLA9. INDIO10. LIEBRE11. OFICUO12. ORION13. OSA MAYOR14. OSA MENOR15. RETICULO16. SEXTANTE17. TUCAN18. UNICORNIO19. PERASO20. PERSEO

NOMBRE DE LASCONSTELACIONES

PRÓXIMO SORTEO5 DE NOVIEMBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

Hay situaciones en tuvida que ya no tienen

cuerda, debes de cambiar aquello quete está perjudicando y tu subconscien-te lo sabe, por lo que si no te encargasde hacerlo, será él quien busque trans-formaciones radicales, que no seránagradables.

El día de hoy la esta-bi l idad económica

estará en su mejor momento, es posi-ble que aparezca dinero donde no loesperabas, o simplemente que te en-cuentres en un momento de bienestar.

Mucho cuidado con lascríticas que recibas en

este día, porque podrían no ser tan cons-tructivas como piensas. Aprender a novolver a cometer las mismas equivoca-ciones será más que suficiente para saliradelante.

Te encuentras en unmomento de mucha fe-

cundidad interna, en el que la creativi-dad está en su nivel más alto y las ideasresultarán excelentes. No dudes en re-gistrar tus ideas, mañana podría evitartemuchos disgustos.

Hay una decisiónque debes tomar en

tu vida, y probablemente te esté toman-do más trabajo de lo que desearías,pero evitar el momento de la elecciónsólo complicará más las cosas, así queno te demores demasiado.

Es posible que ten-gas algunos proble-

mas con un ser querido, y que la discu-sión parezca grave, pero no te preocu-pes, todo se solucionará rápidamenteporque el cariño y el respeto existen, yteniéndolos de tu parte nada saldrá decontrol.

Ellas sonestudiantes dela I.E.E. "Aure-

Autora: Malpartida Alania, Mariel

YO TAN HUMANO

Hoy una araña se mece en elcrepúsculo nocturno,

dando las insatisfechas doce enpunto.

La hora del hombre cuando el solya no bosteza,

la hora del negro absoluto cuandola luna reza.

Son las doce en punto y descubrola lentitud de cada segundo,como una dialéctica eterna,

como el hibrido engarce de lobueno y lo malo,

como un vaso con agua y cocacola.

Reza, soporta este silenciometafísico,

MOVIMIENTO CIENTÍFICO-

CULTURAL "COSMOS" - -PERÚ

(Hacia una calidad humana)Integrante del Movimiento Científi-co-Cultural "Cosmos"-Perú,estudiante de la gloriosa Facultad deDerecho y Ciencias Políticas de laUniversidad Nacional Hermilio Val-dizán.

me congelo en este fríoinflexible.

Rezo, siento esta constantesecuela,

mientras el arácnidopéndulo labora.

Herí, erre, perdí y estos radseternos,

encadenan la lentitud de lossegundos,

mientras el fúnebre canto deeste lamento humano,

se desvanece en un susurrode arrepentimiento.

Son las doce en punto.Entonces me sumerjo

en este hibrido engarce de lobueno y lo malo,

en este vaso con agua ycoca cola. Me ahogo,

vuelvo a ver, palpito. Yo tanhumano.

Page 12: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

No están hechos parapelear el título. Juan Flo-res despejando displi-cente el balón, Araujovolteándose en una juga-da dentro del área, JorgeLeiva sin generar contun-dencia dentro del arco ri-val, Otálvaro enredándo-se en sus ideas. Y FrancoNavarro, dejando enbanca al hombre (VíctorPeña) que mejores resul-tados le da por la franjaderecha. Sumando laperfecta actuación delJuan Aurich que ganó en

Lima, deja claro que elcuadro huanuqueño nopeleará por el título delDescentralizado este2011 y sólo deberá afian-zarse en el tercer lugarpara intentar una Pre-Li-bertadores.

Muchos saldrán adecir que León matemá-ticamente aún puedeconseguir el segundopuesto. Tratarán de ilu-sionar a los hinchas queesto es posible a falta de4 partidos y 12 puntos endisputa. Pero no, paraJUEGO LIMPIO, Leóncon 7 puntos por debajo

de los norteños, perdiótoda oportunidad de pe-lear por el título. Los ar-gumentos que esgrimi-mos son que desde elpartido que se perdió enHuancayo, ganando a lasjustas a Melgar y con dis-creta actuación ante SportBoys, los jugadores cre-mas han perdido esa am-bición de querer sercampeones. No están encondiciones de despla-zar los norteños y me-nos de dar pelea a Alian-za Lima.

En días que los juga-dores cremas negocian

su permanencia en elClub y otros buscan laposibilidad de emigrar;más se han centrado enlas negociaciones que enlo productivo que pue-den ser dentro del cam-po de juego. Dos ejem-plos son: Harrisón Otál-vado y Jorge Leiva. En losúltimos encuentros am-bos futbolistas aportaronpoco o nada para queLeón se acerque al segun-do lugar, a sabiendas quesus rendimientos por laubicación del puestodonde se desempeñan,es básico para el funcio-

namiento del equipo.Los hinchas no pue-

den estar esperanzadosen un triunfo crema cuan-do solamente Cambindoy Cardoza se "sacan lamugre" en el fondo, y elresto del equipo nomuestra esa identifica-ción.

Queda en el equipocrema consolidar el ter-cer lugar; aunque comoestán jugando, deben te-ner cuidado con SportHuancayo que a sólo unpunto por debajo le res-pira en la nuca a los hu-anuqueños.

León pierdeposibilidades

de jugarlos Play Off

No están parapelear el título

RESULTADOS DE LA

FECHA 26

Inti Gas 3- 0 Univer-sidad César Vallejo

Sport Boys 1 - 1León de Huánuco Melgar 2 - 2 Sport

Huancayo Unión Comercio 1-

1 CobresolCienciano 3 - 0Universitario

Sporting Cristal 0 - 2Juan Aurich

Alianza Lima 0 - 0San Martín

Alianza Atlético -CNI (Juegan hoy)

Tras empatecon el Boys

se quedatercero

León pierdeposibilidades

de jugarlos Play Off

Page 14: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Las dos escuadrasnecesitaban ganar paraseguir con chances declasificar a la Sudameri-cana , en el caso de losrosados, y al Play Off,los huanuqueños. Sinembargo, el nivel quemostraron estuvo lejosde permitirles hacersecon los tres puntos.

Antes de los prime-ros diez minutos, un tirolibre de Michael Gueva-ra no pudo ser contro-lado por el meta JuanFlores, produciéndoseuna carambola que cul-minó con un autogol deldefensa Jorge Araujo.

León no despertótras el golpe rosado,pero Sport Boys tampo-co hizo los méritos ne-cesarios para aumentarla cuenta, lo que hizoque el juego caiga en unvacío del que casi nun-ca pudo salir.

Con gol de Cruz León igualó 1-1 con s. Boys

El empateque no sirve

Ya sobre el final de laprimera etapa, un mal cál-

culo del arquero DiegoCarranza, le permitió a

Héctor Cruz establecer elempate con un golpe decabeza.

Para el complemento,tanto Sport Boys comoLeón de Huánuco no hi-cieron los méritos necesa-rios para llevarse los trespuntos y se tuvieron queresignar con un punto quesabe a poco.

Alineaciones:Sport Boys: Carranza;

Riojas (Rey), Calderón,Alloco, Iglesias; Gómez(Vergara), Albarracín, Li-zarbe, Guevara; La Torre(Baylón) y Caggiano.

León de Huánuco:Flores; Araujo, Cambindo,Cardoza (Huldtwalcker);Salas, Pérez, Zegarra, Cés-pedes, Otálvaro (Elías);Cruz y Leyva (Peña).

PT 3' Gol de Sport Boys. Flores despeja mal y la pelo-ta rebota en Araujo.PT 14' Se iba solo Guevara, pero ya estaba adelanta-do.

PT 26' Otálvaro entraba con peligro al área rosada,pero un defensa lo frenó a tiempo.PT 30'. Cargaba Boys en ataque, pero todo quedaanulado por un off side de Alloco.PT 33'. Guevara dejó solo a La Torre, que mandadesviado su remate de forma increíble.PT 37'. Pelotera en área del León, pero Cambindodespeja con todo el balón.PT 39'. Caggiano quedaba solo, pero su disparo sefue muy desviado.PT 45' Gol de León de Huánuco - Héctor Cruz decabeza vence a Carranza

ST 49' Remate de Cruz que se va muy desviado.ST 53' Guevara toca para Calderón, que remata porencima del arco de Juan Flores.ST 59' Zurdazo en primera de Baylón y el balón sepierde fuera por muy poco.ST 62' Centro de Guevara y el cabezazo de Baylón sefue desviado.ST 74' Cambio en León de Huánuco. Jorge Leiva salee ingresa Víctor PeñaST 78' León adelanta sus líneas. Héctor Cruz cabe-cea suave a las manos de CarranzaST 84' Luis Cardoza sale lesionado, es reemplazadopor Franz Hutwalker.

Sport Boys vs León de Huánuco

Minuto a Minuto

A pesar que no estuvo el brasileño Franco en elSport Boys, el volante Michael Guevara se las inge-nió para conducir sólo el cuadro del puerto. El selec-cionado nacional fue la figura del encuentro y aportóen el gol de los rosados. Le ganó el duelo a CarlosZegarra con quien varias veces se cruzaron en elcampo de juego.

La Figura

Justo juezManuel Garay, a diferencia de Fredry Arellano -

que dirigió el León vs.Melgar-, estuvo acertado en loscobros. Las amonestaciones con tarjetas amarillas fuecorrecta tanto para cremas como para los rosados.Nada por qué cuestionarlo.

Cardozalesionado

Al pelear una pe-lota dividida con Al-barracín, el defensadel León de Huánu-co llevó la peor par-te y se lesionó. Tuvoque ser cambiandopor Hutdwalker y esduda para el partidocontra Alianza Lima.Qué mala noticia

Page 15: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Con goles de EdgarPalma a los 23' y Ro-bert León a los 86', elcuadro huanuqueño deAlianza Universidadconsolidó su favoritis-mo ante el complicadoADT de Tarma y lo ven-ció 2-0 logrando el tí-tulo de campeón de laEtapa Departamentalde la Copa Perú.

Miflin Bermúdezvolvió a Cerro de Pas-co, donde tuvo grandesalegrías como jugador yjustamente esa expe-riencia fue fundamen-tal para dar cátedra aJosé Chacaltana en el«Coloso de Yanacan-cha» de cómo plantearun encuentro a más de4280 metros de altura.

Alianza Universidad venció 2-0 al ADT en final de la Etapa Regional

Un campeón de alturaEl cuadro azulgra-

na rotó el balón ycada jugador no podíadar más de dos toquesal esférico. Para ytoca, era lo que orde-naba el técnico hu-anuqueño generandoel cansancio en el"Vendaval Celeste". Ycomo en Pasco no so-plan fuerte los vientos,pero sí corre más rá-pido el esférico, loshuanuqueños aprove-charon para bombar-dera la portería tarme-ña.

Así, dueños delmedio sector, las arre-metidas de Dionisiohacían que la cansa-da defensa celeste

ceda en la marca. Deesto aprovechó Palmapara abrir el marcador.

La frígida y nubla-da tarde estremecíamás a los tarmeños quesalieron asustados alsegundo tiempo. Trata-ron de hacer lo mismoque lo huanuqueñospero el físico lo les diopara emparejar el mar-cador. Por el contrario,Alianza que terminómás entero, aumenta elmarcador gracias a unpotente remate de"Pupy" León que decre-ta el 2-0. La copa delmejor equipo de lazona centro en la CopaPerú, era para los hu-anuqueños.

Foto: pascoaldia.com

Ayer, en el estadio Pi-caso Peratta, ante más de3500 espectadores, el re-presentativo de Nazca,Defensor Zarumilla, es elnuevo campeón de la Re-gión VI, luego de superarpor 2 goles a 1 al SportVictoria de Ica.

Los goles de la "FuriaRoja de Nazca" fueron

Venció 2-1 a Sport Victoria

Defensor Zarumilla campeonó enla Etapa Regional Región VI

obra del goleador Fede-rico Rojas y del talento-so volante creativo Gio-vanny Ascencio. Des-contó para los iqueñosel experimentado Ro-berto Dolorier

Ambas escuadrasempataban 1-1 y todohacía suponer que seiban al alargue y poste-

riormente definir al cam-peón y subcampeón enla definición por penales,pero el cuadro rojo nodejó de atacar confiandoen sus delanteros y a es-casos minutos del finalmarcar el 2-1 enmude-ciendo a los hinchas queen su mayoría eran delSport Victoria.

Luego de los resulta-dos de ayer en la EtapaRegional de la Copa Perúen las Regiones V y VI, yase conoce a los equiposque se enfrentarán en laEtapa Nacional. El cam-peón huanuqueño Alian-za Universidad, enfrenta-rá a Sport Victoria de Ica.Mientras que ADT, en su

ADT enfrenta a Defensor Zarumilla

Alianza Universidad vs. SportVictoria en la Etapa Nacional

calidad de subcampeónde la Región V, se verá lascaras con Defensor Zaru-milla campeón de la Re-gión VI.

Los partidos de ida sejugarán el domingo 6 denoviembre y los encuen-tros de vuelta serán el si-guiente 13 del mismomes.

El jueves 3 de no-viembre se reunirán en elauditorio de la Federa-ción Peruana de Fútbol,los presidentes de los 16equipos clasificados a laEtapa Nacional para sor-tear qué equipos jueganprimero de local y quie-nes de visita.

La ADFP programó la 27ºfecha del torneo Descentraliza-do y la mayor atracción estaráen la ciudad de Huánuco, endonde jugarán Alianza Lima conLeón, el domingo a la 1:30 pm.Los cremas deberán mostrarotra actitud de sus tres anterio-res encuentros ante el líder delcampeonato. Los íntimos yaaseguraron su ingreso a losPlay-offs y León deberá ase-gurar el tercer lugar por la pre-sión que tiene de su escoltaSport Huancayo. Los huancasreciben de local a un rival másaccesible, Sport Boys.

A continuación la programaciónde la 27º fecha del torneo Des-centralizado:Sábado 6Estadio UNSA (Arequipa)1:15 pm FBC Melgar vs UniónComercioEstadio Miguel Grau (Callao)3:30 pm Universitario vs IntiGasEstadio San Martín de Porres3:00 pm U. San Martín vs Alian-za AtléticoEstadio Mansiche (Trujillo)

Alianza Lima jugará en Huánuco el domingo

A defender el tercer lugar

8:00 pm U. César Vallejo vsCobresolDomingo 7Estadio Cuarto Centenario(Huancayo)11:15 am Sport Huancayo vsSport BoysEstadio Heraclio Tapia (Huánu-co)

1:30 pm León de Huánuco vsAlianza LimaEstadio Elías Aguirre (Chicla-yo)4:00 pm Juan Aurich vs Cien-cianoEstadio Max Augustín (Iquitos)6:15 pm CNI vs Sporting Cris-tal

Page 16: Hoy 31 de octubre 2011

hoy / Lunes, 31 de octubre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Lima. Con 55 puntos y encalidad de líder absoluto delTorneo Descentralizado 2011,Alianza Lima clasificó ayermatemáticamente a la CopaLibertadores de América y alos play off que definirá al cam-peón del fútbol peruano, trasigualar sin goles con San Mar-tín.

Alianza Lima volvió a ha-cerse fuerte en casa, en el es-tadio Alejandro Villanueva deLa Victoria, donde ratificó suimbatibilidad con 14 partidosinvicto: 8 victorias y seis em-pates, sellando por vigesimo-tercera ocasión su pase a laLibertadores.

Precedidos de una victoriapor 1-0 ante CNI en Iquitos, losíntimos de La Victoria ingresa-ron al terreno de juego con granconfianza, en un partido dondedesde un inicio tuvieron mayorclaridad y posesión de balónque el equipo santo.

Por su parte, los dirigidospor el estratega uruguayo Aní-bal 'Maño' Ruiz se aproxima-

ron intermitentemente al pórti-co de George Fortsyh, quiensolucionó cualquier inconve-niente y descuido en la zagaaliancista.

Para la segundo mitad, lasocasiones de riesgo decaye-ron por parte de ambas escua-dras, sólo un tiro al palo de

Christian Cueva fue lo másclaro en cuarenta y cinco mi-nutos de juego, donde no ce-dieron y arriesgaron un milí-metro.

Defensas seguras, volan-tes con pausa, y un resultadoque a ambos equipos les ter-mina conviniendo.

Con esta paridad, AlianzaLima sumó 55 puntos y se afian-zó en la cima de la tabla deposiciones; en tanto, San Mar-tín, si bien alcanzó 38 unida-des, se mantiene quinto.

ALINEACIONES:ALIANZA LIMA (0): Geor-

ge Forsyth; Ámilton Prado,Carlos Solís, Leandro Fleitas,Luis Trujillo; Alexander Sán-chez, Óscar Vílchez, JohnnierMontaño, Édgar González;Jorge Bazán y Roberto Ove-lar.

DT.: Miguel Ángel Arrué.UNIVERSIDAD SAN

MARTÍN (0): Leao Butrón;Jorge Huamán, Carlos Fer-nández, Orlando Contreras,Molina; Carlos Marinelli, JoelSánchez, Josepmir Ballón,Christian Cueva; Germán Ale-manno y Roberto Silva.

DT.: Aníbal Ruiz.Escenario: Estadio Alejan-

dro Villanueva, Lima (Perú).Árbitro: Víctor Hugo Rive-

ra. (Fuente: Andina)

Al play off y la Copa Libertadores

Alianza Lima clasificómatemáticamente

Ovelar y Viza celebran clasificación a Libertadores.ANDINA/Héctor Vinces.

Lima. Juan Aurich de Chi-clayo derrotó por 2-0 a Spor-ting Cristal, y con ello se afian-zó como escolta en solitario delactual líder, Alianza Lima, ensu intento por disputar los playoff con miras al título nacional.

El delantero panameñoLuis Tejada fue el autor de losgoles en el triunfo de visita del'Ciclón del Norte' sobre el cua-dro celeste, que dirige JuanMáximo Reynoso.

Desde el primer minuto dejuego Aurich dio muestras desu agresividad y ambición porromper la paridad.

Al minuto 27 el pórtico delgolero Erick Delgado fue ven-cido, por intermedio del atacan-te Luis Tejada, quien celebrósu décimo quinto tanto en elcampeonato.

Por su parte, SportingCristal estuvo desordenado enprimera línea como en zona deataque, donde sus delanterosno lograron un juego compactoen busca de batir a Diego Pen-ny por la igualdad.

En tanto, el conjunto deDiego Umaña continuó siendodueño del esférico y de las ju-gadas más claras, fue así queal minuto 31 volvió a marcarLuis Tejada, con lo cual selló el

Y está cada vez más cerca de los

play off por el título nacional

Juan Aurich ganó2-0 a Cristal

triunfo.Con esta victoria, Juan

Aurich sumó 49 unidades yestá casi presto a jugar los playoff por el título de campeón na-cional ante Alianza Lima, y lo-grar su boleto a la Copa Liber-tadores.

En tanto, Sport Cristal sequedó con 32 unidades y man-tiene su décima primera ubica-ción en la tabla del Torneo Des-centralizado.

ALINEACIONES:SPORTING CRISTAL

(0): Erick Delgado; Walter Víl-chez, Renzo Revoredo, JoséGranda, Minzún Quina; CarlosLobatón, Luis Advíncula, RodolfoEspinoza, Tarek Carranza; Pie-ro Alva y José Shoro.

DT.: Juan Reynoso.JUAN AURICH (1): Die-

go Penny; Édgar Balbuena,Luis Guadalupe, Eduardo Uri-be, Nelinho Quina; RobertoGuizasola, Luis Tejada, WilliamChiroque, Jorge Molina; Ale-jandro Montes y ReimondManco.

DT.: Miguel Umaña.Escenario: Estadio San

Martín, Lima (Perú).Árbitro: Henry Gambetta.

(Fuente: Andina)

Cusco. Cienciano goleóen Cusco por tres tantos a ceroa Universitario de Deportes,que ayer presentó un equipocon nueve reservistas en elestadio Inca Garcilaso de laVega, debido a un retraso en elvuelo que provino de la ciudadde Lima.

El volante Juan CarlosMariño, el delantero colombia-no Martín García y el experi-mentado atacante Sergio 'Che-cho' Ibarra anotaron los golesde la victoria del conjunto im-perial.

Debido a un retraso en elvuelo, la 'U' echó mano de susjugadores de reserva que tie-nen contrato profesional, y re-cién al minuto 24 completó suoncena con el ingreso de Víc-tor Balta y Juan Carlos LaRosa.

Juan Carlos Mariño abrióel marcador al minuto 13 delprimer tiempo, aún cuando eltécnico crema, José Guillermo'Chemo' Del Solar y sus diri-gidos no llegaban al estadioGarcilaso.

Debido al trajín y por pre-sentar los papeles en regla alcomisario del compromiso, DelSolar recién se ubicó en elbanco de los suplentes a cincominutos del final del tiempo ini-cial.

Para la parte complemen-taria, la 'Furia Roja' vulnerónuevamente el pórtico meren-gue, al minuto 10, de un zapa-tazo de Martín García, al efec-tuar un tiro libre que fue inataja-ble para el juvenil Michel Guz-mán.

El máximo anotador delfútbol peruano, Sergio Ibarra

Arequipa. Sport Huancayoigualó ayer en calidad de visi-ta 2-2 con Melgar de Arequipa,y se consolidó en el cuartocasillero de la tabla de posicio-nes, con miras a su clasifica-ción a la Copa Sudamericana2012.

El delantero Renzo Valdezy el volante Edson Aubert mar-caron los tantos para MelgarFBC; en tanto, los mediocam-pistas Hilden Salas y CésarZambrano anotaron para SportHuancayo.

Ambos equipos ofrecieronun partido intenso, aunque nin-guno consiguió el ansiado triun-fo para sus respectivas aspi-raciones.

Al minuto 23 del primertiempo, la ofensiva arequipeñaaprovechó un error huancaí-no, y decretó el 1-0 por inter-medio de Renzo Valdez, quien

Al igualar 2-2 con Melgar en Arequipa

Sport Huancayo se consolida en el cuarto lugarvenció al golero Jorge Rivera.

Aquel resultado parcial ori-ginó que Sport Huancayo seinsinuara con llegadas cons-tantes y peligrosas. Fue así quea dos para el final de la primera

fracción, Hilden Salas evadióla marca local y cedió a IrvenÁvila, para que empareje elscore.

Para la segunda mitad,ambos conjuntos ofrecieron un

emocionante partido, pero fue-ron los dirigidos por RobertoMosquera los que anotaron porintermedio de César Zambra-no y dieron vuelta al marca-dor, a los 6 minutos.

Pero la alegría visitanteresultó efímera, pues, doceminutos después, el medio-campista Edson Aubert consi-guió igualar el encuentro, conun tiro libre inatajable para elportero Jorge Rivera.

Paridad inamovible hastael término del compromiso, conlo cual Sport Huancayo sumó41 unidades y se afianzó comocuarto, con miras a la CopaSudamericana.

ALINEACIONES:MELGAR FBC (2): José

Carvallo; Renzo Reaños (xDangel Ojeda), Guillermo Díaz,Néstor Asprilla, Charles Cas-tro; Jesús Arismendi, Fernan-do Del Solar (x Juan Barros),Alhan Zúñiga (x Karlo Calcina), Edson Aubert; Erwin Carrilloy Renato Valdez.

DT.: Wilmar Valencia.SPORT HUANCAYO (2):

Jorge Rivera; Anier Figueroa,Rafael Farfán, Jonathan Aca-siete, César Ortiz, Blas RamónLópez; César Zambrano (xMarcos Delgado), Hilden Sa-las (x José Calle), Dayair Re-yes; Irven Ávila y Juan Pérez(x César Doy).

DT.: Roberto Mosquera.Escenario: Estadio UNSA

Del Solar disputa el balón con volante de Huancayo.Foto: ANDINA/Prensa Melgar FBC

Cienciano goleó 3-0 aequipo de reserva deUniversitario

selló la goleada de tiro penal alos 26 minutos.

Con este triunfo, Ciencia-no del Cusco sumó 37 unida-des y ascendió momentánea-mente hasta el quinto casillerode la tabla de posiciones delTorneo Descentralizado.

ALINEACIONES:CIENCIANO (3): Walter

Noriega; Emilio Hidalgo, JahirButrón, Raúl Penalillo, JulioGarcía; Fernando Masías, JuanCarlos Mariño, Christian Gue-vara, Edwin Retamozo; SergioIbarra y Diego Virrueta.DT.: Carlos Daniel Jurado.

UNIVERSITARIO DEDEPORTES (0): MichaelGuzmán; Víctor Balta, FrankCarranza, Edison Díaz, JuanLa Rosa; Jair Franco, JosimarVargas, José Olivera, JoséArmillas; Armando Alfajeme yJoyce Conde.

DT.: José Guillermo DelSolar.

Escenario: Estadio IncaGarcilaso de la Vega, Cusco(Perú).

Árbitro: Alberto Lozano.(Fuente: Andina)

Sergio "Checho" Ibarra.