Hoy jueves 08 de agosto 2013

16
hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 1 08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:20 1

description

Hoy jueves 08 de agosto 2013

Transcript of Hoy jueves 08 de agosto 2013

Page 1: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 1

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:201

Page 2: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace de

conocimiento a todos sus agremiados, que por acuerdo de

asamblea ordinaria de fecha 06 de julio del presente año, se

aprobó organizar la gran rifa de un automóvil volwagen

vogaye cero kilometros, para el 31 de octubre del año en

curso, por lo que se comunica a los agremiados que no hayan

recibido sus boletos de rifa, deberán apersonarse a la oficina

del colegio de abogados en horario de oficina para recoger

sus respectivos tickets, a efecto de evitar deudas con la

institución.

La Directiva

Ejecutivo propone ley para sancionarvulneración de sistemas informáticos

El Ejecutivo remitió alCongreso un proyecto deley que modifica el CódigoPenal con la finalidad desancionar a quienes acce-den sin autorización a unsistema informático para al-terarlo o inutilizarlo, y a losque borren o alteren datosinformáticos.

En el marco de la luchacontra la cibercriminalidad,la iniciativa propone repri-mir con pena privativa dela libertad no menor de tresni mayor de seis años, y conochenta a ciento veintedías multa, a quienes a tra-vés de tecnologías de la in-formación o de la comuni-cación introduzcan, bo-rren, deterioren, alteren,supriman o hagan inacce-sibles datos informáticos.

Asimismo, plantea apli-car la misma sanción aquienes inutilicen, total oparcialmente, un sistema

informático, impida elacceso a este, entorpez-ca o imposibilite su fun-cionamiento o la pres-tación de sus servicios.

Entre otras sancio-nes, el proyecto propo-ne una pena de cárcelno menor de uno nimayor de cuatro años ycon entre treinta y no-venta días multa, paraquienes accedan sin au-torización a todo o par-te de un sistemainformático, siempreque se realice con vul-neración de medidas deseguridad establecidaspara impedirlo.

También se sancio-nará a aquel que fabri-ca, vende, facilita, distri-buye u obtiene para suutilización mecanismos,dispositivos, contrase-ñas o códigos de acce-so.

Estos delitos sonagravados sise cometen mediante elabuso de una posiciónespecial de acceso a lainformación, ya sea re-servada o de conoci-miento privilegiado enrazón del ejercicio delcargo o función que os-tente.

Propone igualmentemodificar el Código Pe-nal (artículos 183º y323º) para sancionarcon pena privativa de lalibertad no menor de seis

ni mayor de diez años aaquella persona queposee, promueve, fabri-ca, distribuye, exhibe,ofrece, comercializa opublica, importa o ex-porta por cualquier me-dio, objetos, libros, es-critos, imágenes, vídeoso audios, o realiza es-pectáculos en vivo decarácter pornográfico enlos cuales se utilice amenores deedad.(Fuente Andina).

Fiscal de la Nación plantea mayor controlpara importación de equipos de escuchas

El Fiscal de la Nación,José Pelaez Bardales, plan-teó un «mayor control» enla importación de equiposde interceptación telefóni-ca, para evitar el ingreso alpaís de aparatos utilizadoscon fines ilícitos.

«Deben haber mayoresexigencias para que no sesiga importando estos me-dios de grabación, que ha-cen que las personas ad-quieran estos productos yse puedan estar difundien-do este tipo de pruebasilícitas», manifestó.

Refirió que el incremen-to de penas a los que co-meten estos actos ilícitos«no da resultados que unoespera en cuanto a la polí-tica criminal», y por ello sedeben tomar otras accionescomo el mayor control deestos equipos a nivel deaduanas.

Exhortó, asimismo, a

los medios de comuni-cación a «abstenerse»de adquirir grabacionesilegales, «porque estándando cabida al comer-cio de estas conversa-ciones que son ilícitas eindebidas».

Sostuvo que el audioilegal que da cuenta deuna reunión de altosfuncionarios del Ejecu-tivo con miembros delPoder Judicial sobre elcaso Chavín de Huántar,no constituye medioprobatorio legal.

«Un audio en esascaracterísticas no podríaser considerado comouna prueba válida, esuna prueba ilícita queno tendría ningún valoren ningún proceso pe-nal, no tiene valor por-que no tiene autoriza-ción de las personas quehan sido materia de las

conversaciones».Asimismo, indicó

que mantiene su posi-ción que el contenidodifundido en el referidoaudio, no contiene ele-mentos que ameritenuna acción penal.

«He pedido las gra-baciones para tenermayores elementos de

convicción, y consideroque no habría una su-gerencia y menos unaimposición de las auto-ridades en cuanto a undesempeño funcionalde la juez a cargo delcaso Chavín deH u á n t a r » ( F u e n t eAndina).

Comisión de bienes decomisadosrecibe donación por US$ 72,000 deembajada de EE. UU

La embajada de Es-tados Unidos en Limadonó equipos valoriza-dos en más de 72,000dólares a la ComisiónNacional de Bienes In-cautados (Conabi), paraapoyar los esfuerzos enla lucha contra el crimenorganizado, informóhoy la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM).

El acto de entrega delos equipos se realizó enlas oficinas de la PCM, yestuvo a cargo de JeffreyHovenier, director de laSección de Asuntos

Antinarcóticos de la Em-bajada de Estados Uni-dos, y Bruno Plasencia,secretario ejecutivo de laConabi.

La donación seenmarca en el apoyo delgobierno de EstadosUnidos a la EstrategiaNacional de Lucha con-tra las Drogas de Perú. 

Esta consiste en 20computadoras, 4impresoras láser, 2impresoras a color, 4laptops, 5 navegadoresGPS, 4 equipos de me-dición electrónica dedistancia, 2 escáneres, 5

cámaras fotográficasdigitales, 2 proyectores,2 ecrans, 2 pizarrasdigitales y unafotocopiadora a gran es-cala.

La Conabi, entidadadscrita a la PCM, es res-ponsable de la recep-ción, registro, califica-ción, custodia, seguri-dad, conservación, ad-ministración, disposi-ción y venta de los obje-tos, bienes y gananciasdecomisados, genera-dos por la comisión dedelitos en agravio delEstado.(Fuente Andina).

Presencia de «LaNiña» en Perú seríamoderada y sin lluviaseste año

La presencia del evento «La Niña» en el mar pe-ruano está confirmada este año y tendría una magni-tud moderada, sin generar lluvias, aunque favorece-rá la incidencia de frío y oleajes anómalos en todo ellitoral del país, informó hoy el Comité encargado delEstudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El contralmirante (r) Germán Vásquez Solís, presi-dente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y comitédel ENFEN, señaló a la Agencia Andina, que la pre-sencia de «La Niña» se inició en junio y se prolonga-ría incluso hasta la primavera.

Explicó que este fenómeno oceanográfico se pro-duce cuando la temperatura del mar es inferior en almenos un grado centígrado al promediohistórico durante tres meses consecutivos.

«La temperatura del mar registrada en los últimostres meses indica que está entre 1.2 y 1.4 por debajodel promedio», precisó.

Sin lluviasEl titular del Imarpe remarcó que por haberse pre-

sentado en temporada de invierno sin lluvias, el even-to «La Niña» tampoco se manifestará con esta condi-ción climática.

En ese sentido, afirmó que esta manifestación de«La Niña» sería similar a su más reciente ocurrenciaen nuestro país, en 2010, cuando tuvo una magni-tud moderada y se produjo también en invierno, aun-que a mitad de la estación (agosto), y se prolongócuatro meses.

Sin embargo, Vásquez Solís afirmó que en estaoportunidad se registrará mayor humedad y sensa-ción de frío, así como incremento de vientos, lo quea su vez ocasionará mayor incidencia de oleajes anó-malos.

«Los oleajes anómalos son usuales en invierno,pero su incidencia aumenta cuando se presenta elfenómeno La Niña», expresó.

Efectos positivos y negativosEl presidente del Imarpe destacó que entre los

efectos positivos de «La Niña» en el mar peruanofiguran el incremento de especies como la anchoveta,jurel, pejerrey y sardina, pero provoca la ausencia deotros como el atún, bonito, caballa y perico.

Debido al aumento de la temporada de frío, lapoblación deberá abrigarse bien para evitar las enfer-medades respiratorias. Esta circunstancia favorece alos productores y comerciantes de prendas de abri-go en el país.

No obstante, el incremento de los oleajesanómalos en la costa, por lo que el funcionario re-comendó a la población acatar las disposiciones delas Capitanías de Puerto de la Marina respecto a laprohibición de actividades marítimas.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:202

Page 3: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Procurador regional manifiesta que 68 obras se encuentran enarbitraje y conciliación, 2 le pertecen a la gestión anterior

Huánuco (Jessica Lava-do O) Iván Albornoz Orte-ga, Procurador del Gobier-no Regional Huánuco, trasasistir a sesión de consejoregional, dio cuenta que ala fecha existe 41 obras enarbitraje y 27 en concilia-ción y de las 68 que existeentre las dos instancias, 2obras le pertenecen a lagestión de Jorge EspinozaEgoavil y son ampliación ymejoramiento del puestode salud de Bella y el pro-

blema de agua y desagüede la Unión en Dos deMayo.

En relación al puestode salud de Bella, dijoque estuvo a cargo delconsorcio Bella, que exi-gió el pago de 23 mil nue-vos soles y la otra el siste-ma de agua y desagua dela Unión, a cargo de laempresa San Román,quien inicio una deman-da por pago de liquida-ción hasta por la suma de

3 millones 632 mil, y queaun todavía presentadeficiencias por lo quese está a la espera de queculmine el proceso.

Continuó informan-do, que las obras en ar-bitraje de la actual ges-tión, se encuentran en elsistema de agua de PillkoMarca, interpuesto porel consorcio Sanea-miento Huánuco, la otraobra es el sistema deagua potable de Puerto

Inca, ejecutado por elconsorcio brisas y el cole-gio de Cashapampa, quea las finales es una largalista y que todos se en-cuentran a la espera de losresultados de este proce-so, que como ven impi-den la ejecución de estasobras, por lo que invocoa los árbitros a dar solu-ción lo antes posible, parael beneficio de la colecti-vidad que espera susobras culminadas.

El 8 de Agosto de 1883, un díacomo hoy, los huanuqueñosexpulsan a los chilenos

Huánuco (Jessica Lava-do O) Antonio Rosado Cés-pedes, Presidente de laAsociación de Pobladoresel Hombre de la Banderade Aparicio Pomares, anun-ció que una mañana del 8de agosto de 1883, un gru-po de ciudadanos proce-dentes de las provinciasAltoandinas, hoyYarowilca, Dos de Mayo yHuamalies, se constituye-ron hasta la ciudad deHuánuco, para expulsar alos Chilenos que habíaninvadido nuestra tierra en1879 y se habían queda-do, ya familiarizado con lasprincipales autoridades denuestro medio, tuvieronque ser expulsados a vivafuerza, por los indígenas deese entonces.

Rosado Céspedes, re-salto el pundonor, hidal-guía y amor a la patria quehicieron posible la reac-ción y defensa de nuestrapatria, que provisto de ins-trumentos propios de lazona, se logró expulsar enforma definitiva a los inva-sores y cuya herencia his-

tórica, queda pues enquienes hoy se encuen-tran asentados en las fal-das del cerro Jactay, don-de se celebrara a las 8:30de la mañana del 8 deagosto una ceremonia cí-vico patriótico, como re-conocimiento a los hé-roes que aun todavía semantienen desconoci-dos.

El dirigente popular,informó que se ha pre-parado una ceremonia,en estrecha coordinacióncon las autoridades delos diferentes sectores dela administración públi-

ca, desde los primerosdías de agosto hasta eldía 8 que es el día cen-tral con actividades de-portivas y culturales, lacual culminará con undesfile en base a un pro-grama oficial en el comi-té 13, Pueblo Joven«Aparicio Pomares»,donde también se estánrealizando las inscripcio-nes para participar deeste trascendental y sin-gular acto conmemora-tivo, se espera la concu-rrencia de autoridades ypúblico en general.

Solicitan informe de los gastos aefectuarse el 15 de Agosto

Huánuco (JessicaLavado O) El Regidordel Movimiento Políti-co «Luchemos porHuánuco» y denomina-do oposición responsa-ble, Yoel ArteagaCalixto, informó que supersona ha solicitadoque la comisión de fes-tejos en la próxima se-sión de consejo, pre-sente su informe y plande trabajo de todas lasactividades realiza-das, ya que no puedeser justo que pidan apo-yo para aprobar el in-forme después de lasactividades, ¿cómoaprobar si no lo hanpresentado previamen-te?.

Sobre el presupues-to asignado para estasactividades, manifestóque se ha asignado 30mil nuevos soles y quela mayor parte de laactividades será auspi-ciado por empresas pri-

vadas, ya que se tie-ne asegurada la asis-tencia de artistas detalla nacional y se es-pera que las activida-des sean mejores quelas del el año 2012,ya que la imagen deHuánuco debe ir cre-ciendo cada vez máspor el prestigio denuestra tierra.

Al cerrar su inter-vención, emitió unaapreciación críticasobre las actividades

que viene propiciandoel gobierno regional,en el sentido de queeste organismo estaríaimitando las activida-des programadas porla Municipalidad Pro-vincial de Huánuco yque las mismas debenser presididas por elalcalde titular, quiendebe hacerse presen-te en estos días, pues-to que su caso ha sidodeclarado nulo.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:203

Page 4: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Se cumplen plazos para restaurar la parte histórica de la GUE «L.P»Huánuco (Jessica La-

vado O) El Mag. HilmerMarchan Coz, Director dela Gran Unidad «LeoncioPrado», dio cuenta que sudirección, la plana jerár-quica y administrativa deeste prestigioso y emble-mático colegio se encuen-tran avocados en la cul-minación de los nuevosmódulos construidos paraeducación secundaria yen culminar con la restau-ración de la parte históri-

ca de esta prestigiosa ins-titución educativa, te-niendo en consideraciónque el plazo consignadopor el instituto nacionalde cultura es de año ymedio y que ya se cum-ple.

Marchan Coz, diocuenta que el estadioLeoncio Prado, su cons-trucción está culminadoal 100%, lo que preocu-pa es su implementación,así como la pista atlética

que aún falta ser acon-dicionado y también lailuminación de esta in-fraestructura, para serutilizado en horas de lanoche y que los mis-mos no han sido partedel presupuesto de suconstrucción y se re-quiere un presupuestoadicional para la com-pletar estas obras.

El Director, expresósu confianza en que lacongresista Carmen

Omente de Dayer, inter-pondrá sus buenos ofi-cios para lograr los pre-supuestos requeridos,mucho más ahora queostenta el cargo de Prime-ra Vicepresidenta delCongreso de laRepublica, quien siempreha demostrado cariño porHuánuco y expresamen-te por la gran unidadLeoncio Prado.

No hay criterio de unidad paraformular la programación poraniversario

Huánuco (Jessica La-vado O) Rider ZevallosSantillán, Jefe de DefensaCivil de la MunicipalidadProvincial de Huánuco,respecto a las actividadesprogramas por el Gobier-no Regional en el Com-plejo Deportivo dePaucarbamba, indicóque son actividades par-ticulares y que no viene aconstituir parte del Pro-grama oficial con motivode la Fundación Españo-la de Huánuco y queconstituye ser una bom-ba de tiempo, porque notiene las condiciones mí-nimas de seguridad.

Informó que las auto-ridades del Gobierno Re-gional, coludidos con Ri-

cardo Moreyra Mora-les, alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deAmarilis, vienen orga-nizando una fiestaclandestina que no tie-ne las condiciones nila seguridad asegura-da para los concurren-tes a dicho certamen ycomo no es parte delprograma oficial, posi-blemente esté orienta-do a los festejos dePaucarbamba y segu-ro que están adelan-tándose por una cues-tión de protagonismoy las actividades oficia-les están centradasdentro del Distrito deHuánuco y todo lo re-lacionado a su aniver-

sario.Mencionó sobre el

sistema de seguridad es-tablecido en la LagunaViña del rio, para losferiantes de dicha zonay las actividades de vís-pera en el estadio«Heraclio Tapia León»,cuya solicitud de ins-pección ha sido presen-tado a la oficina de de-fensa civil del gobiernoregional, pagando uncosto de 890 nuevossoles y está seguro, quetodo saldrá favorable yque se tendrá el concur-so de la población entodas las actividadesoficiales ya programa-das y garantizadas.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de

Huánuco, se pronuncia:

Como hombre de Derecho reconozcola valía de la resolución emitida por elTribunal Constitucional

Huánuco (Jessica Lava-do O) Jorge CastañedaEspinoza, Presidente de laCorte Superior de Justiciade Huánuco, en relación ala sentencia emitida por elTribunal Constitucionalrespecto al caso de KokoGiles, Clever Zevallos y de-más regidores, manifestóque como hombre de de-recho, lo único que le que-da es reconocer la valía dedicha disposición y acataren su integridad el falloemitido, como persona tie-ne sus apreciaciones peroque eso no va variar ennada los alcances de di-cha norma. Expreso que losmedios de prensa y la co-lectividad Huanuqueñason los mejores testigos demi actuación y siempre seha invocado a los juecesque su actuación seanajustados a la norma y dela manera imparcial ya queno se le puederesponsabilizar, según cri-terio emitido por el Tribu-nal Constitucional, comoautoridad encargado de laadministración del Poder

Judicial.Indico, que a él per-

sonalmente le queda soloacatar las decisiones yque en la parte civil y pe-nal se ha asignado unabogado de la defensa,por que personalmenteno puede hacerlo y queel abogado de la defensaserá el encargado de for-mular los alegatos en re-lación a la sentencia oplantear otras accionesde acuerdo a su aprecia-ción jurídica.

En relación al terrenomateria de litigio informó,que todos tienen que ce-ñirse por la ley 27444general de procedimien-

tos administrativos y nohay leyes específicaspara cada caso, todosnos ceñimos por unamisma norma, el recur-so de apelación inter-puesto a la fecha estaconsentido yejecutoriado, por tantono se puede hacer men-ción diferente a los al-cances de esta norma ysi en acaso hicieron al-guna inscripción, seráde entera responsabili-dad de quienes lo hanhecho y que el procu-rador público encarga-do de estos casos seencargara del trámitecorrespondiente.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:204

Page 5: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 5POLICIALES

Cinco personas salvan de morir en volcaduraHuánuco (Walter

Huete).- De manera milagro-sa, cinco personas salvaronde morir en la mañana deayer, tras la volcadura de unvehículo modelo ToyotaStout, que venía provenien-te de la localidad deSirabamba, distrito de SantaMaría del Valle, con direc-ción a la ciudad deHuánuco. El fatal accidenteocurrió al promediar las8.15.a.m, en el lugar deno-minado San Francisco deVisag, donde el vehículo ha-bría caído a más de 30 me-tros tras el despiste.

Los ocupantes en su ma-

yoría pobladores de lazona, venían con di-rección a esta ciudadpara realizar comprascomo habitualmente lohacen para abastecer-se de productos de panllevar, en ello cuandose encontraban a po-cos kilómetros de ha-ber salido de la locali-dad de Sirabamba, elvehículo conducidopor Félix PonceClaudio, de 42 años deedad, repentinamenteperdió estabilidad y elvehículo se desbarran-

có por una zona agrestede aproximadamente 30metros, hasta donde lle-go el vehículo siniestrado.

Los pobladores dellugar al escuchar el es-truendo de la caída, sa-lieron en auxilio para res-catar a los heridos que seencontraban dentro delvehículo, y trasladarlo alHospital «HermilioValdizán», donde ingre-saron al promediar las9.30.a.m, por la unidadde emergencias. Los he-ridos se encontrabanpolicontusos y con frac-turas por descartar, que-

dando en estado de ob-servación,  para luegointernarlos en la unidadde medicina.

Relación de heridosde accidente.

-Venancio TrinidadSacramento, 38 años.

-Teodora PonceCámara, 25 años.

-Carmina DazaFigueroa, 20 años.

-Rafaela CámaraClaudio, 65 años.

-Félix PonceClaudio, 42 años con-ductor del vehículo.

Bebe de tres meses de nacidamuere asfixiada mientras padresse encontraban en fiesta

Huánuco (WalterHuete).-La menor de iní-ciales E.A.C.F. de 03 me-ses de nacida, fallecióasfixiada en la madruga-da del lunes, al promediarlas 4.00.a.m, en el distri-to de Obas, en la Provin-cia de Yarowilca, al pare-cer la niña se asfixió conla leche materna, luegode que su madre lo dejarapara asistir a una fiestapatronal.

El personal médico delcentro de salud de

Chavinillo, habríadiagnosticado lamuerte de la menora causa de la terribleenfermedad delH1N1,  ya que lamenor un día anteshabía sido conduci-da por sus padres alreferido centro de sa-lud,  pero con la ne-cropsia realizada eldía martes se descar-tó y se establecióque la menor fallecióvíctima de asfixia ya

que en la faringe se lehabría encontrado res-tos de leche materna.

Los padres de lamenor fallecida, lo ha-brían encontrado ya sinvida en horas de la ma-drugada del martes,luego de que retorna-ran de una fiesta patro-nal, que se realizó enel lugar. Por disposi-ción de la primera fis-calía provincial se lepracticó la necropsiade ley.

Mujer pierde el dedo cuandotrabajaba en su chacra

Huánuco (WalterHuete).- FranciscaDaza Acosta, de 56años de edad, en latarde del martes,amputó el dedomeñique de la manoizquierda, cuandorealizaba trabajosagrícolas en una cha-cra, en la localidadde Colpa baja, enesta ciudad, siendotrasladada al Hospi-tal «HermilioValdizán» por sus fa-

miliares. Quedandointernada en la uni-dad de medicina.

Nada hacía pre-sagiar que la mujerque habitualmenterealizaba los trabajosen la chacra de supropiedad, sufriría ellamentable acciden-te, donde al tratar decultivar la tierra conun zapapico (herra-mienta agrícola) secercenara el dedo,produciéndose una

hemorragia  que laimposibilitó conti-nuar con los trabajos.

La mujer llego alnosocomio con unahemorragia  grave,por lo que los galenosdel hospital tras cau-terizar la herida, lainternaron en la uni-dad de medicina,donde en la actuali-dad permanece, debi-do a la gravedad dela misma.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:205

Page 6: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Irresponsabilidad de choferessiguen causando accidentes

Huánuco (WalterHuete).- Nuevamente lairresponsabilidad  y  la ex-cesiva velocidad originó un lamentable choquefrontal de dos vehículos, enlas intersecciones de los ji-rones Abtao y Junín, que-dando herida una mujer,siendo auxiliada por unaunidad policial,  quieneslo trasladaron al Hospital«Hermilio Valdizán».

El choque se produjoentre un tico color azul, deplaca MN 2398,  condu-cido por Roger Capcha Guzmán,  quien se en-contraba por el jirón Juníny la combi de placa de ro-daje VU1-207, conducidopor Luis Campos Carrillo, de 26 años, ambos vehícu-los quedaron dañados por

el fuerte impacto, llevan-do la peor parte la pasa-jera de la combi JulisaBravo  Isidro,  quienquedo con diversos cor-tes y con el ojo derechoafectado por el golpe.

La mujer fue atendi-

da en el hospital de laslesiones que le ocasiona-ron el accidente, la res-ponsabilidad de los con-ductores lo determinarael peritaje que lo realiza-ran los miembros de lapolicía nacional.

Por celos hombre intentaquitarse la vida

Huánuco (WalterHuete).- Los celos deJosep Castañeda Hidal-go, de 27  años deedad,  de a poco aca-ba en tragedia. En lamañana de ayer, en lalocalidad deConchumayo, en el dis-trito de Santa María delValle, el hombre cega-do por los celos, bebióel potente veneno pararatas Campeón, con elque intentó acabar consu vida, siendo auxilia-do oportunamente ytrasladado al Hospital«Hermilio Valdizán»,donde los médicos lerealizaron el lavadogástrico, salvándole lavida.

El hecho se suscitóaproximadamente a las11.00.a.m,  cuando Ja-vier Daza, cegado porlos celos, increpó a suesposa de una posibleinfidelidad,  donde seinicio una acalorada

discusión en su vivien-da, ante ello, la esposaCarmen López,  no lebrindo atención y enconsecuencia a eso elceloso habría aprove-chado para ingresar a otrahabitación y beber el ra-ticida Campeón.

A los pocos minutosde la discusión, la mujeringresa a la habitacióndonde había entrado suceloso esposo y lo en-

contró retorciéndose dedolor y arrojando abun-dante espuma por laboca,  ante  ello pidióauxilio y por suerte losvecinos escucharon, tras-ladándolo al Hospital«Hermilio Valdizán»,donde ingresó al prome-diar las 12.20.a.m poremergencia. Los médi-cos le practicaron el lava-do gástrico salvándole lavida.

En Operativo Policial Intervienenvehículos

H u á n u c o ( V í c t o rFigueroa).- En un opera-tivo realizado por la Po-licía de Tránsito ySerenazgo de Huánucointervinieron a vehículosestacionados en zonasrígidas, mediante unacoordinación entre laPolicía Nacional deTransito y los efectivosdel Serenazgo de la Mu-nicipalidad de Huánuco, se detuvieron a sietevehículos lineales (mo-tos) precisamente a lahora de la intervenciónno había ningún propie-tario de dichos vehícu-los, siendo llevados al

depósito de la policíapara imponerles susrespectivas papeletasde acuerdo a ley porencontrarse estacio-nado en una zona rí-gida (en el Hospital

«Hermilio ValdizánMedrano» , ya quemuchos de estos con-ductores hacen casoomiso a las reglas detránsito y a este tiposde operativos.

Continúan destruyendolaboratorios de PBC duranteerradicación de coca en Huánuco

Tingo María -Huánuco.- La PolicíaAntidrogas destruyóseis laboratorios duran-te este fin de semanamientras resguardaba alos grupos especializa-dos del Proyecto Espe-cial de Control y Reduc-ción de Cultivos Ilega-les (Corah) que conti-núan con los operativosde reducción progra-mada en los sectoresP o p o n a s ,Shihuahuaco, Flor delOriente, Camote y Nue-

vo Amanecer, ubicadosen el distrito deYuyapichis, provincia dePuerto Inca, en Huánuco.

Los laboratorios des-truidos se encontrabanen las inmediaciones delos cultivos ilegales decoca que al momento dela intervención policialestaban siendo elimina-dos en el ámbito PuertoInca – Ciudad Constitu-ción, conforme al PlanGeneral de Reduccióndel Espacio Cocalero

2013.Fuentes de

INFOREGIÓN dijeronque hasta el domingo 4de agosto, los efectivospoliciales pertenecientesa Depoes II– Dirandrodestruyeron 112 labora-torios de drogas en el re-ferido ámbito de trabajo.

A esto sumamos los32 laboratorios de drogasdestruidos entre los me-ses de enero a agosto enLeoncio Prado yM o n z ó n . ( F u e n t eInforegión).

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:206

Page 7: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Los partidos de la fecha anterior se jugaron el sábado debido a

asamblea comunal programada para el día siguiente

Campeonato de fútbol CopaEnergía 2013 se volverá a jugarlos domingos

Pillao – Huánuco.- Lasfechas pendientes del cam-peonato de fútbol CopaEnergía 2013 que se realizaen el estadio deCushipampa, en el centropoblado San Pablo de Pillaoy que es auspiciado por laempresa Odebrecht Perú,volverán a jugarse los do-mingos.

Cabe recordar que lanovena fecha se jugó, demanera extraordinaria, elpasado sábado 3 de agostodebido a una importanteasamblea general progra-mada para el último domin-go en el frontis del centrocívico de esa localidad.

Culminado los encuen-tros en el campo deportivodel futuro distrito de Pillao,en el grupo A se consolidóen como primer lugar elequipo de Chaupallga, con19 puntos. Le siguen Alian-za de Vista alegre (14),Miraflores (12), Transportes(7), San Pedro (6),

Huanacaure (6), San Pe-dro de Monterrey (4) y Ju-ventud HZG (4).

Entretanto, en el gru-po B, Santa Isabel enca-beza la tabla de coloca-ciones con 17 puntos,seguido de CushipampaCentro (16), Huracán deBuenos Aires (11), Tranca(11), Real Sociedad deGayche (8), Master Pillao(7), AT Cushipampa (3) yLas Estrellas de HZG (0).

“Los deportistas no tu-vieron inconvenientes ensu participación, y asu-mieron la responsabili-

dad de concurrir enuna fecha sabatina conla tranquilidad delcaso”, dijo aINFOREGIÓN el coordi-nador de este campeo-nato, José Agustín Cu-chilla.

Los equipos de am-bos grupos se disputanun primer premio dedos mil soles otorgadospor Odebrecht Perú,empresa que construyeel ComplejoHidroenergético deP i l l a o . ( F u e n t eInforegión)

Ministerio Público trabaja para disminuir el actuar

delictivo de la población juvenil en riesgo a través de

talleres y consejerías

Jóvenes de Huánuco aprendensobre prevención del delito yconsumo de drogas

Huánuco.- Ayer,cuarenta y cinco ado-lescentes y jóvenes deHuánuco se capacitaronen temas de prevencióndel delito y consumo dedrogas, gracias al Minis-terio Público de dicharegión.

De acuerdo a la in-formación enviada aINFOREGIÓN, la fiscalde Prevención del Deli-to, Rocío CastroMartínez, indicó quelos asistentes demostra-ron interés por conocermás sobre las proble-

máticas sociales y evi-denciaron su entusias-mo por contribuir consoluciones propias.

De esta manera, elMinisterio Público si-guen trabajando para

disminuir el actuardelictivo de los jóvenesen riesgo, propiciandoun cambio conductualcon talleres yconse je r ías . (FuenteInforegión).

Devida y Ugel Tocache realizanpasacalle antidrogas en dichaciudad

Tocache - San Martín.-Al promediar el mediodía,niños y jóvenes de las dife-rentes instituciones educa-tivas de Tocache participa-ron con pancartas de unpasacalle promovido por laComisión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) y la Unidad deGestión Educativa Local(Ugel) de dicha provincia deSan Martín.

El profesor Clemente

Díaz Coronel, encargadodel Programa Prevencióndel Consumo de Alcoholy Drogas de Devida, quese encargó de organizarel pasacalle, dijo aINFOREGIÓN que el ob-jetivo de la actividad esinvitar a la juventud deTocache a no caer en elconsumo de estas sustan-cias que terminan gene-rando peligrosasadicciones.

El docente también

informó que el próximo13 de agosto se realiza-rá una reunión con lostutores de las institucio-nes educativas pararealizar un campeona-to deportivo relámpa-go, actividad que sepromoverá entre lasi n s t i t u c i o n e sfocalizadas por Devidacomo la IE 0412, 0413,Manuel Scorza y VíctorAndrés Belaúnde, delsector de Bambamarca.

Invertirán S/. 20 millones parafortalecer el turismo en la regiónHuánuco

Huánuco.- Conuna inversión superiora los 20 millones denuevos soles, la re-gión Huánuco tieneprogramado ejecutarcuatro proyectos deinfraestructura turísti-ca a fin de fortalecereste sector e incre-mentar el número devisitantes, informóhoy el director regio-nal de Turismo, JoséCastro Carpio.

El gobierno regio-nal de Huánuco in-vertirá en la mejorade los puentes histó-ricos hechos de pie-dra.

En declaraciones,Castro detalló que yase trabaja en la pues-ta en valor de la cue-va de Hatun Uchco,

en la provincia deAmbo, con una inver-sión cercana a los tresmillones de soles, confondos del Plan Nacio-nal Copesco del Minis-terio de Comercio Ex-terior y Turismo(Mincetur).

La iniciativa com-prende la recupera-ción y el acondiciona-miento del referido re-curso turístico, laconstrucción de esca-linatas en la cuevahasta el salón princi-pal y de un caminopeatonal desde el jirónBuenos Aires hasta lacaverna, así como unplan de mejoramientoambiental y de difu-sión y promoción turís-tica.

Además, se desa-rrollará un programa devisitas guiadas, se ca-pacitará sobre serviciosturísticos a la comuni-dad beneficiaria, secreará un portal eninternet, se elaboraráun documental y se or-ganizarán seminarios yotras actividades depromoción y difusión.

Por otro lado, Cas-tro destacó la ejecu-ción, con fondos delgobierno regional deHuánuco, del proyectodel mirador turísticoAparicio Pomares, enla zona de Loma Blan-ca, ubicado en la pro-vincia de Huánuco,con una inversión deun millón 300,000soles.(Fuente Andina).

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:207

Page 8: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

TANTA DESESPERACIÓN NOS HACESENTIRNOS NADA

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

07 de agosto de 2013

Hoy más que nunca necesitamos sosegarnos,

abrir la mente a la experiencia del conocimiento,

sintonizar con las diversas culturas, acoger esta

diversidad, hacernos partícipes de otras vidas y

hacer que la nuestra esté más llena de humani-

dad. El mundo nos ha globalizado. Pero esta

globalización precisa de nuestra respuesta per-

sonal, de nuestro coraje que pasa por poner nues-

tra existencia al servicio de la ciudadanía. El

mundo también nos requiere. El impulso humano

es una señal clara de que seguimos vivos y ha de

ser un estímulo para modificar realidades que nos

deshumanizan. La misma convivencia está mar-

cada por conflictos y tensiones que no cesan, igual

sucede con la llamada al diálogo que suele en-

contrar muchas dificultades resolutorias. A veces

parece como si la vida fuese un desencuentro per-

manente, un camino a la deriva que amenaza con

la aniquilación de los seres humanos, una con-

tienda de intereses, donde para provecho de unos,

no importa la destrucción de otros. Los sembra-

dores del terror se presentan invencibles, se han

convertido en bestias feroces y, por ende, en suje-

tos peligrosísimos. Ahí están. Y siguen ahí, en cual-

quier esquina, con su apariencia humana, pero

que son verdaderos monstruos, dispuestos a co-

leccionar matanzas como quien recopila estam-

pas, con su rostro entre frío y persuasivo, hacien-

do de la muerte su razón de vida.

Ciertamente, cada día es más complicado en-

contrar sosiego para tener momentos de reflexión.

Nos invade un cierto horror de acumulación de

crímenes, de acopio de venganzas, consecuencia

de que los derechos humanos son violados unas

veces y olvidados otras. Por consiguiente, resulta

difícil y deprimente para cualquier ser humano,

con un mínimo de conciencia, poder digerir to-

das estas barbaries que nos reducen a la nada.

Sin duda, esta silenciosa desesperación nos impi-

de sacar fuerzas para ahuyentar los muchos mie-

dos que llevamos consigo. Indudablemente, la

sociedad tiene que reaccionar y reforzar el com-

bate hacia estos tipos inhumanos, especializa-

dos en causar el mal por donde caminan, sobre

todo hacia grupos de minorías, que los etnólogos

llaman etnocidio, al no tolerar la presencia del

otro ante una cultura dominadora. Lo decía Ni-

colás Maquiavelo: «todos los Estados bien go-

bernados y todos los príncipes inteligentes han

tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la

desesperación, ni al pueblo al descontento». Las

terribles vicisitudes que a diario muchos ciuda-

danos soportan dejan una estela de tantas

insatisfacciones que cuesta recobrar el valor

por la vida y hasta la propia dignidad humana.

Desde luego, sentirnos nada es lo peor que

le puede pasar a un pueblo, a un colectivo ciu-

dadano, al propio ser humano. El mundo, pues,

tiene que centrarse en los que amenazan la ar-

monía, el sosiego, con la eliminación de todo

tipo de armas de destrucción masiva, y con la

puesta en escena de una ética mundial común,

el único motor (el de la moral) que puede ayu-

darnos a salir de esta atmósfera de bochorno,

donde nadie respeta a nadie, y cada cual hace

la guerra a su manera. A mi juicio, hay actual-

mente tres tentaciones mundializadas que de-

ben ser impedidas con urgencia. La primera es

la tentación de la manipulación y del

adoctrinamiento. Las personas son manipula-

das para poder ser dominadas. La segunda es la

tentación de la incoherencia del poder y el abu-

so de los poderosos. Líderes del poder propo-

nen bajar salarios, mientras ellos se los suben.

El desigual reparto de bienes o el equitativo

reparto de miseria nos discrimina como jamás.

El hecho de que existan minorías privilegiadas

lo que hace es recordarnos la inferioridad de

unos para con otros. La tercera es la tentación

del sometimiento, convirtiendo al ser humano

en una mera mercancía de negocio. «El tanto

tienes, tanto vales»; que dice el pueblo. En cual-

quier caso, la solución a todas estas maldades,

que ciertamente nos repugnan aún más por su

continuo incentivo, pasa por fabricar más es-

cuelas que armas, por servir más y mejor con

menos poder; y, por hablar menos de libertad,

creer más en ella y trabajar por conseguirla.

Columna del analista Carlos

Basombrío publicada en Perú21

Sobre el caso Obregón

Desde 2002 sabía que Nancy Obregón era mucho másque una campesina que sembraba coca. De hecho, muchos

de los cultivadores ya desde entonces tenían pozas de

maceración en las que producían droga.

Con los años, las evidencias sobre Obregón fueron cre-

ciendo y se conocía cada vez más de su rol en el narcotráfico.

Varios hicieron lo posible por alertar sobre esta situa-

ción y fueron tachados de “agentes de los gringos” o, en el

mejor de los casos, de enfrentar a los eslabones débiles aje-nos al delito, en lugar de perseguir a los verdaderos crimina-

les.

Ahora que las pruebas se agolpan en una investigaciónmuy profesional de la Policía, quienes prefirieron mirar al

costado y hacer oídos sordos, por razones ideológicas o

convencidos por la gran habilidad de mentir del personaje,deben admitir su error y ofrecer disculpas.

Mucho más serio es el problema que enfrenta OllantaHumala y su partido por el hecho de haber llevado al Con-

greso a una persona que ya, desde entonces, era

narcotraficante y tenía estrecho contacto con Sendero Lumi-noso.

Creo que una comisión investigadora en el Congreso es

ineludible. No para actuar en paralelo a los jueces que ya haniniciado un proceso penal, sino para establecer otros hechos

vinculados a la participación política de Obregón. ¿Aportó a

la campaña electoral del nacionalismo en 2006? De ser elcaso, ¿de dónde vino el dinero? ¿Qué información clasifica-

da consiguió Obregón de la lucha contra el narcotráfico y el

terrorismo por su participación en la Comisión de Defensa yOrden Interno? ¿Pudo usar esa información para evitar que

el Estado desarrollara con mayor eficiencia su política

antidrogas y de pacificación?

Ahora bien, ya que los apristas buscan que el caso

Obregón tape los ‘narcoindultos’, hay que recordarles que si

uno los ponía en el Congreso, otro los sacaba de la cárcel.No sé qué es peor.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:208

Page 9: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 9PASCO

hoy Tingo Junichi Estrella(Huariaca).- Con el ob-jetivo de facilitar la trans-ferencia económica a losturistas y a la ciudadaníade Cerro de Pasco yYanahuanca, el Banco dela Nación instalará másagentes y cajerosMultired informóRodolfo Rojas Villanueva,Director de DirceturPasco, del Gobierno Re-gional de Pasco.

Banco de la Nación instalará más agentes ycajeros de Multired en Cerro de Pasco yYanahuanca

Señaló que reclama-ron al Banco de la Na-ción (Lima) a fin de queinstalen agentes y caje-ros de Multired en eldistrito de Simón Bolívar( P a r a g s h a ) ,C h a u p i m a r c a ,Yanacancha yYanahuanca.

En Cerro de Pascosólo existen en dos lu-gares cajeros deMultired; lo que hace

difícil la transferenciaeconómica a los ciu-dadanos cerreños,pues tienen que reco-rrer largas distancias,en muchos casos,bajo la lluvia, nevaday temperatura baja.

Hoy tenemos res-puestas que indicanque con el propósitode brindar un mejorservicio el Banco de laNación ha considera-do pertinente la

implementación de 9Agentes Multired enYanacancha, 8 enChaupimarca y 2 en eldistrito de Simón Bolí-var.

Mientras que enYanahuanca se instala-rá un Cajero Multired y3 Agentes de Multired,de este último uno yafunciona desde el mesde abril, acotó RojasVillanueva.

Río Perdido semuestra al mundo através de la televisión

Tingo María -Huánuco.- El Río Perdi-do, una hermosa co-rriente de agua llamadaasí por tener un corte yperderse en la espalda dela cadena montañosa dela Bella Durmiente y lue-go de recorrer las entra-ñas de esta majestuosacadena que identifica aTingo María, aparecer avarios kilómetros de dis-tancia debajo de la Cue-va de las Lechuzas, fuemostrado al mundo a tra-vés del programa de tele-visión En Ruta de Pana-mericana Televisión.

“La muestra de estehermoso atractivo turísti-co de Leoncio Pradoconstituye un nuevo e im-portante apoyo al desa-rrollo del turismo en estazona”, dijo al respectoMiguel Meza Malpartida,alcalde del distritoMariano Dámaso Beraún,donde se ubica esteafluente.

El burgomaestredamasino comentó aINFOREGIÓN que fue élquien acompañó a losperiodistas del programatelevisivo para mostrarleslas grandes bondades tu-rísticas de su distrito ypoder hacerlas conocera nivel nacional y mun-dial.

Meza señaló que sehace necesario el levan-tamiento del estado deemergencia que desdehace varios años vive laprovincia, a fin de serconsiderado destino tu-rístico y con ello mejorarla economía de su pobla-ción, más aún cuandoésta se encuentra bastan-te golpeada por la erradi-cación de cultivos ilega-les de coca, el ataque dela roya amarilla que des-truye la producción decafé y los bajos preciosactuales de estep r o d u c t o . ( F u e n t eInforegión).

Malversación defondos dejó sinpresupuesto alMercado Modelo deTingo María

Tingo María -Huánuco.- El desvío demás de siete millonesde soles del presupues-to transferido para laampliación yremodelación del Mer-cado Modelo de TingoMaría, que por decisiónde las autoridades mu-nicipales fueron em-pleados en la amplia-ción y remodelacióndel estadio del IPD, fueel principal causantepara que esta obra que-dara desfinanciada y fi-nalmente se paralicepor no contar con losrecursos económicosnecesarios.

Así se desprende dela información que estápublicada en el portalde Transparencia delMinisterio de Economíay Finanzas (MEF) y quefue constatada porINFOREGIÓN.

Como se recuerda,el gobierno, medianteel D.U. 054-2011, esta-bleció medidas excep-cionales para agilizar

proyectos de inversiónpública y la Municipa-lidad Provincial deLeoncio Prado fue fa-vorecida con las obrasde Mercado Modelo yEstadio IPD.

Así, para el centrode abastos el MEFtransfirió a la comunaS/. 9’524,321.00 y parael recinto deportivo S/. 4’645,890.00. A pe-sar de ello, sin contarcon certificacionespresupuestarias y sintener disponibilidad ofinanciamiento quegarantice la ejecuciónal 100%, la Municipa-lidad de Leoncio Pra-do convocó alicitaciones públicaspara ambas obras ycontrató a los ganado-res asignando el mon-to de S/. 11’110,500.00para el mercado y S/.18’315,219.97 para elestadio, montos supe-riores a los designadospor la cartera deE c o n o m í a . ( F u e n t eInforegión).

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado realizó varias

observaciones técnicas

Hallan deficiencias técnicas en la colocaciónde semáforos en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Los funciona-rios de la MunicipalidadProvincial de LeoncioPrado supervisaron e hi-cieron varias observacio-nes a la colocación demodernos semáforos endistintos puntos de laciudad Tingo María, enHuánuco.

Antonio RuizSaldaña, subgerente deTransportes y SeguridadVial de la comuna, infor-mó a INFOREGIÓN quese identificaron deficien-

cias técnicas en la ejecu-ción de la obra y que laempresa constructorano cumple con las me-didas de seguridad en lasexcavaciones, poniendoen riesgo la integridadde los ciudadanos.

La empresa supervi-sora, según RuizSaldaña, tendrá que re-solver las observacioneslo más pronto posible ytrabajar para evitar losproblemas presentados,dee lo contrario, lasobras serán suspendi-

das.Por su parte, Gus-

tavo Rojas, residente deobra, dijo que las ob-servaciones serán le-vantadas en breve y

que los primeros semá-foros estarán funcio-nando en aproximada-mente 30 días.(FuenteInforegión)

Comuneros recibieron a la comitiva de la entidad y de la Municipalidad

Distrital de Nuevo Progreso

Devida supervisó cultivos alternativos yobras de infraestructura en Tocache

Tocache - San Mar-tín.- Los representantesde la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) su-pervisaron las obras deinfraestructura vial y loscultivos alternativos decacao y café en el distritode Nuevo Progreso, en laprovincia de Tocache, enSan Martín.

José Urteaga Cabreray Gunther VásquezPérez, especialistas deDevida, acompañadosde Carlos Espinoza Portay Julio Panduro, gerentesmunicipal y de desarro-llo económico de la co-muna de Nuevo Progre-so, recorrieron el últimolunes las plantaciones fi-nanciadas por la entidadrectora de la lucha con-tra las drogas en el país.

En el sector de La Flo-rida, Daría MáximoDurán, una agricultora

beneficiada, manifestó aINFOREGIÓN su confor-midad con el proyectopues ahora puede traba-jar sin temor y educar asus hijos. Además, hizouna demostración de lastécnicas enseñadas porlos técnicos de Devida.

Más adelante, la co-mitiva se trasladó al sec-tor de Manteca – Buenos

Aires, donde se ejecu-ta la rehabilitación deldesvío de la carreteraFernando BelaúndeTerry y el puenteGuantánamo. La obra,que demandó una in-versión de S/.1’355,120.00, será in-augurada el 9 de agos-to.

Al finalizar la super-visión, Urteaga Cabre-ra expresó su conformi-dad con el avance delos proyectos e instó alos funcionarios del go-bierno local a seguir tra-bajando por el desarro-llo de NuevoP r o g r e s o . ( F u e n t eInforegión)

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:209

Page 10: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Voraz incendio consumió vivienda dematerial rustico en Palcazú

(Hoy Pasco).- Al pa-recer una cocina artesanal(bicharra) habría provoca-do el siniestro, esto suce-dió el lunes 5 de agosto alas 13:00 pm. Aproxima-damente, el lugar dondese produjo el incendio degrandes proporciones queconsumió gran parte de lavivienda de materialrustico (madera) de pro-piedad de la familiaCelano Bautista, fue ubi-cado en el Caserío 2 deMayo en el Distrito dePalcazú.

Este hecho fue repor-tado ayer miércoles 7 deagosto al Centro de Ope-raciones de Emergencia

Regional – COERPasco, por el SecretarioTécnico de Defensa Ci-vil del Distrito dePalcazú Orlando Ro-mero Alhuay. Así mis-mo informó que se pro-cede a la evaluación dedaños.

Asemás indicaronque el Secretario Téc-nico de Defensa Civildel Distrito de PalcazúOrlando RomeroAlhuay y la Oficina deDefensa Nacional, De-fensa Civil y SeguridadCiudadana Pasco estánhaciendo las coordina-ciones correspondien-tes para brindar un me-

jor apoyo a la familiaCelano Bautista.

El Centro de Ope-raciones de Emergen-cia Regional Pascocontinua con elmonitoreo y segui-

miento del hecho susci-tado en el Caserío 2 deMayo del Distrito dePalcazú. Recomenda-mos tomar las medidaspreventivas para que nose repita este tipo de he-chos.

Senamhi advierte bajas temperaturas enselva de Pasco

(Hoy Pasco).- Segúninformaciones proporcio-nada por el Servicio Na-cional de Meteorología eHidrología (SENAMHI) in-forma que desde el próxi-mo viernes 9 al martes 13de agosto se registraránlluvias de moderada inten-sidad en la selva sur y cen-tral, y en menor intensidaden la selva norte.

Los distritos que se ve-rían afectados por estos fe-nómenos meteorológicosson: Pozuzo, Palcazú,Puerto Bermúdez, Consti-tución.

Advierte a las Oficinasde Defensa Civil de la pro-vincia de Oxapampa; re-gistrar los peligros inmi-nentes de su distrito y su

provincia en elSINPAD. Para las auto-ridades y población dela provinciaOxapampina proteger alos ancianos y niños dela exposición de lastemperaturas bajas,usar ropas de abrigo

adecuada durante estecambio brusco de tem-peratura, en caso depresentarse alguna in-fección respiratoria,evacuar a las personasal Centro de Salud máscercana, ingerir y/o to-mar bebidas tibias ocalientes.

Asimismo, usar ropade abrigo e impermeablecuando las temperaturasdesciendan de maneraconsiderable, en caso depresentarse alguna infec-ción respiratoria, evacuara las personas en el cen-tro de salud más cerca-no. En caso de precipita-ciones fuertes o sean sor-prendidos por lluvias in-tensas, es necesario ga-nar altura lo antes posi-ble y abandonar los ríosy laderas ante posiblesdesbordes o inundacio-nes.

El Centro de Opera-ciones de EmergenciaRegional estará alertadurante la alerta anuncia-da por el SENAMHI.

El gobierno regio-nal de Pasco tiene con-templado invertir cercade 570 millones de nue-vos soles en la ejecu-ción de una serie deobras de infraestructu-ra vial y proyectos desaneamiento (agua po-table y alcantarillado),se informó hoy.

El gobierno regio-nal precisa que 197millones denuevos soles serán des-tinados al distrito deYanacancha, en la pro-vincia de Pasco, parala realización de obrasprioritarias como el for-talecimiento de la sa-

Invertirán S/. 570 millones en obras deinfraestructura en Pasco

lud de la poblaciónlocal.

Asimismo, el pre-sidente regional dePasco, KleverMeléndez, gestionóante el gobierno cen-tral la inversión demás de 155 millonesde nuevos soles parala construcción delproyecto «Mejora-miento y ampliaciónde los servicios desaneamiento y forta-l e c i m i e n t oinstitucional integralde la Emapa Pasco»que beneficiará a losmás de 90,000 pobla-dores de la ciudad de

Cerro de Pasco. En el distrito de

Paucartambo se in-vertirá 63 millonesde nuevos solespara la ejecución deobras en integraciónvial y construcciónde nuevasinfraestructuras edu-

cativas.En este mismo con-

texto, el distrito deHuachón también tie-ne la atención de lagestión regional conuna inversión de 34millones denuevos soles.(FuenteAndina).

Pedirán incluir alsantuario de Huayllayen la Red Mundial deGeoparques deUnesco

El gobierno regionalde Pasco inició las ges-tiones dirigidas a inscri-bir al santuario deHuayllay como candida-to a ser incluido en la RedMundial de Geoparquesde la Unesco, a fin depromover el geoturismoy la investigacióngeológica en dicha re-gión, se anunció hoy.

El director regional deTurismo de Pasco,Rodolfo Rojas Villanueva,afirmó que, para tal efec-to, se elabora el expe-diente respectivo junto alos técnicos del InstitutoGeológico Minero Meta-lúrgico (Ingemmet), elmismo que se presentaráa la Unesco.

«Estamos seguros deque la Unesco aprobaránuestra postulación. Puesel santuario de Huayllaytiene todas las condicio-nes», acotó RojasVillanueva.

El santuario deHuayllay se estableció el7 de agosto de 1974,mediante Decreto Supre-mo 0750-74-AG. Está

ubicado en el corazón dela meseta de Bombón,con el fondo escénico dela cordillera deHuayhuash, en la regiónPasco. Tiene una exten-sión de 6,815 hectáreas.

Reúne más de 4,000formaciones rocosas quesemejan gigantescos per-files humanos, como «elcaminante» o «el pensa-dor»; y animales como«la tortuga», «la alpaca»,«el cóndor» y «el elefan-te».

La Unesco define ungeoparque como el áreaque presenta rasgosgeológicos de especialrelevancia, rareza o be-lleza. Estos rasgos debenser representativos de lahistoria geológica de unazona particular y de loseventos y procesos quela formaron.

En el mundo hay al-rededor de 90geoparques, de los cua-les, a la fecha, existe enAmérica Latina un sologeoparque reconocidopor la Unesco, el de Araripe, en Brasil.(FuenteAndina).

Informarán alcancesde estudio tarifariodel servicio desaneamiento en Pasco

Este viernes 9 laSuperintendencia Nacio-nal de Servicios de Sa-neamiento (Sunass) pre-sentará ante la poblaciónde Cerro de Pasco yVicco, el proyecto de Es-tudio Tarifario para elquinquenio 2013 – 2018y la propuesta de precioselaborado por la empre-sa de agua potable EmapaPasco.

Así lo dio a conocerMario Salazar Torres, res-ponsable de Comunica-ciones y Proyectos deSunass, precisando que lainformación se dará a co-nocer en audiencia públi-ca, a partir de las 09:00horas en el mini coliseocerrado del ComplejoDeportivo RecreacionalSan Juan Pampa.

Salazar recomendó laparticipación masiva de

la población para cono-cer los detalles del pro-yecto, así como de losprocedimientos de apro-bación de la fórmulatarifaria, estructurastarifarias y metas de ges-tión que brindaran losrepresentantes de laSunass.

Salazar Torres men-cionó que el objetivo delproyecto y la propuestaes mejorar la calidad delservicio de abastecimien-to de agua potable en laciudad, asimismo indicóque las autoridades mu-nicipales estáninvolucradas en la ges-tión de la mejora de lacalidad del servicios yque la población tiene elderecho y el deber dep a r t i c i p a r . ( F u e n t eAndina).

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2010

Page 11: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

SETIEMBRE

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

El Peso de la OraciónUna mujer humildemente vestida, con un

rostro que reflejaba sufrimiento y derrota, en-tró a una tienda. Se acercó al dueño y avergon-zada, le preguntó si podía llevarse algunascosas a crédito. Con voz suave le explicó quesu esposo estaba muy enfermo y que no podíatrabajar; tenían siete niños y necesitaban comi-da.

El dueño, inflexible, le pidió que abando-nara su tienda. Pero la mujer pensando en sufamilia continuó rogándole: ¡Por favor señor!Se lo pagaré tan pronto como pueda. El dueñose excusó diciendo que no podía darle créditoya que no tenía una cuenta de crédito en sutienda.

Cerca del mostrador se encontraba uncliente que escuchó la conversación entre eldueño de la tienda y la mujer.

El cliente se acercó y le dijo al dueño dela tienda que él se haría cargo de lo que lamujer necesitara para su familia, pero éste nole hizo caso.

Se dirigió a la mujer y le preguntó: ¿Tie-ne usted una lista de compra? Si señor, res-pondió ella.

Está bien, ponga su lista en la balanza ylo que pese su lista, se lo daré yo en comesti-

bles.La mujer titubeó por un momento y ca-

bizbaja, buscó en su cartera un pedazo depapel y escribió en él. Luego temerosa, pusoel pedazo de papel en la balanza.

Al hacerlo la balanza bajó de golpe,como si hubiera puesto sobre ella una roca oun pedazo de hierro. Los ojos del dueño y clien-te se llenaron de asombro. Tal como habíadicho, el dueño comenzó a poner comestiblesal otro lado de la balanza, pero ésta no semovía, así que continuó poniendo más y máscomestibles, pero como la balanza nunca seigualaba, no aguantó más y agarró el pedazode papel para ver si había algún truco.

El dueño miró el papel y lo leyó asom-brado. No era una lista de compra, era unaoración que decía:

"Querido Señor, tú conoces mis necesi-dades, dejo esta situación en tus manos".

El dueño de la tienda le dio a la mujertodos los comestibles que había reunido y sequedó en silencio, mientras la mujer abando-naba la tienda.

"Solo Dios sabe cuánto pesa unaOración."

El mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

Una especie de cara-col marino cuyo nombre setraduce como "Anodistorsionado".

Distortio anus (del latín,ano distorsionado) es el nom-bre de una especie de cara-col de mar del géneroDistortio. Fue clasificado coneste nombre por Linneo en1758. Viendo la forma delagujero de la caracola quedaclaro por qué al fundador dela taxonomía moderna se leocurrió otorgarle este curio-so nombre a la especie.

Pertenece a un grupo decaracoles de tamaño medioque se alimentan deequinodermos, aunque se des-conocen muchos aspectos desu biología. Esta especie enconcreto habita en aguas pocoprofundas, normalmente bajoel coral.

Había un hombrecon tan mala suerte,pero con tan malasuerte, que se lanzó alvació y estaba lleno.

Estaba un día un rico y un po-bre, en eso el rico dice:En mi casa comemos a la car-ta, lo que pedimos nos sirven.El pobre lo mira y le dice:En mi casa también comemosa la carta, el que saca la ma-yor, come.

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A A A M G

C E P A L A N B E A N E D O G L L E V O L M I J U

H A M O I V R T C A C H D A C L A G H A A Z S U R

A F E I J D D C J I M I R W I N H D T T S N G T J

R H C B R U S H C L A R O A I S K N S P K N T T V

L D O G N U O Y N H O J L V R C A E R R U C S O K

I S Ñ L R S G N D T Z A I E S N P T M Q E O H C L

E Z R E T X R U B O R Y D N R E G T U R X J A S K

D M X D K C R E T L N N I E D S N I R C L S K D J

U U S R L C O S J S A K C R I H V M L G E U T I A

K D P O L V O S U M L E O I N G C H P I G L J V S

E F Ñ D E R R Y A Ñ N D A J N F N C N N F K G A A

A R D A H I C I E E A L I O P I A S O R R J L D J

L D Ñ E C O L F G Z L T R L A M A N Ñ A A L I R J

F R S N T L V U I A P T N C M I D O P R N P T A N

S O E I I O E R N N S Z N I I A L S B A K E R H Y

L F G W M S A Ñ A M S E P E R A R I C S B M P P U

H F R E R F E R R E L R G N L D G R E V O U E E B

W A K D A L I A E A D O O D E C L R A D R T N H G

V T B A G A L Q E D N C G L A O F A A S M Ñ H S O

C S S O D I F M C R E N O S A N D H Z F A T J N K

Q M I R E O V L O T N E E T E R O L O Z N E G A V

A O U N T E X F E L I A N T E Y E R S S U A V L E

N T L O S I R P R O D A E N I L E D F I H B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L Q T A R K Y L K

NOMBRES DEASTRONAUTAS

1. Neil Armstrong

2. Buzz Aldrin

3. Pete Conrad

4. Alan Bean

5. Alan Shephard

6. Edgar Mitchell

7. David Scott

8. Jim Irwin

9. John Young

10. Charlie Duke

11. Eugene Cernan

12. Harrison Schmitt

13. Frank Borman

14. William Anders

15. Tom Stafford

16. Jim Lovell

Un robot japonés que habla viaja ala ISS

Un robot que habla, llamado Kirobo, ha via-jado desde Japón hasta la Estación Espacial In-ternacional (ISS) en donde se encargará de ana-lizar cómo las máquinas pueden ayudar a losastronautas a hacer su trabajo. Kirobo incorpo-ra tecnología de reconocimiento y de voz, perosolo habla japonés, así que su interlocutor seráel astronauta nipón Koichi Wakata, que llegaráal módulo orbital en noviembre.

El robot forma parte de una nave de carga,que fue lanzada el pasado domingo desde elCentro Espacial Tanegashiman, y que tambiéncontiene otros suministros y equipos para la tri-pulación de la ISS. El vehículo espacial llegaráa su destino este viernes, según la AgenciaAeroespacial japonesa.

Es mejor que hoy no seas demasiado cuadriculado con una amistad queestá algo dispersa o a la que encuentras algo rara. No es culpa tuya ni nadaque tenga que ver contigo. Si no te quiere contar lo que le pasa, déjaleespacio libre, ya lo hará cuando esté preparada.

Puedes provocar los celos de tu pareja casi sin darte cuenta, porque te vasa mostrar coqueto o vas a hacer un comentario sobre alguien que puededespertar sus sospechas. Ten muco cuidado con esto, porque puedeslevantar una pequeña tormenta a tu alrededor.

Hay un pequeño nubarrón cerca de ti, pero lo vas a saber esquivar conhabilidad y además, demostrar que no has tenido nada que ver con ello. Eneso te va a ser muy útil experiencias anteriores, pero eso no quiere decir quete libres de tus responsabilidades.

La autocompasión no será buena consejera hoy, así que no te dejes llevarpor ella porque no te va a traer nada positivo y sí una pérdida de energíamental, un desgaste innecesario. Haz el propósito de no dejarte llevar porese sentimiento, y no te quedes en casa, sal y mira el mundo.

Jornada, en general, bastante amable y con espacio para relajarte de unamanera sencilla, sin grandes fiestas, pero con momentos de calma, comopude ser un buen paseo o un rato en la piscina o en la playa. Tampoco lepidas mucho más al día.

Te sientes comprometido en ayudar a alguien, en colaborar en algún tipo dereunión, homenaje o causa humanitaria y serás todo amabilidad y simpatía.Puedes hacer pasar un buen rato a los que estén a tu alrededor. Todo esote compensará emocionalmente.

Si estás algo preocupado por una persona con la quizá has tenido undesencuentro y no sabes nada de ella, quizá te sea más práctico averiguarcómo está por algún otro medio si ves que no responde a tus llamadas,emails o mensajes. Un amigo puede ayudarte.

No es que suelas ser demasiado romántico, pero hoy habrá una vena deeso en ti y no debes frenarla; todo lo contrario, déjate llevar y ten esosdetalles que te parecen un poco de película, pero que hoy te van a servirmuy bien a tus propósitos de seducción.

Los espacios abiertos, la naturaleza, el mar o cualquier horizonte te senta-rán bien hoy, así que no dejes pasar ninguna oportunidad de disfrutar deellos. Te reconciliarán contigo mismo y relajarán tu mente, pero debes tratarde no pensar en nada que te cause inquietud.

Hay buenos aspectos planetarios en lo que concierne a la salud, así que sitienes hoy algún tema pendiente en este campo, todo va a resultar satis-factorio, y puedes estar tranquilo y confiando y no dejar suelta la imaginaciónde una manera negativa. Todo irá perfectamente.

Hoy será un día relajado, con charlas tranquilas de esas que dejan buensabor de boca, tanto con amigos como con la pareja o con alguien que teaporta información o datos que ahora te interesa conocer. Un acuerdomutuo puede ser muy productivo ahora.

Esas nuevas experiencias que estás viviendo te van a abrir la mente a otrasrealidades y te vendrán muy bien para valorar lo que tienes en tu vidacotidiana y sobre lo que a veces pierdes la perspectiva. Hay nuevos valoresque vas a tener muy en cuenta.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2011

Page 12: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 201312

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2012

Page 13: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 13

Noche depalizas enel Fútbol 5Femenino

Huánuco (JesúsSuárez). La Univer-sidad de Huánucodesde hace 5 añosviene apostando porla difusión del aje-drez entre sualumnado como unaforma de coadyuvaren su labor intelec-tual y asimismo enbúsqueda de valorespara las competen-cias locales y nacio-nales. En ese aspec-to, cuenta con un

Universidad de Huánuco asigna un ambiente exclusivo para la práctica del ajedreztaller con activi-dad todo el año ha-biéndose inclusoasignado un am-biente exclusivopara la prácticadel deporte cien-cia, en el tercerpabellón de la ciu-dad universitariaen La Esperanza;además cuentacon suficiente ma-terial deportivopara el uso delalumnado como

son: Relojes decompetencia, me-sas de madera, jue-gos de ajedrez, ta-blero mural, etc.los cuales soni n c r e m e n t a d o sconstantemente.

Todo ello com-plementado con eldictado del curso acargo de JorgeAguirre Guerra (excampeón nacionallaboral) quien im-parte sus conoci-

mientos en cada ci-clo académico, te-niéndose a la fechaexcelentes deportis-tas como es el casodel actual campeónde ajedrez deHuánuco RicardoAltamirano Porrasalumno de la es-cuela académicade Psicología quienincluso integra elranking de la Fede-ración Internacionalde Ajedrez.

León tiene que ganartodos sus partidos

DiegoManicero

confía en elrendimientodel equipo

DiegoManicero

confía en elrendimientodel equipo

DiegoManicero

confía en elrendimientodel equipo

DiegoManicero

confía en elrendimientodel equipo

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2013

Page 14: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). León deHuánuco estáimparable en elDescentralizado ypara seguir con labuena racha necesi-ta el apoyo de sushinchas. Los cremasreciben el domingoal Cienciano y laslocalidades para verel partido ya tienenprecio.

La dirigencia dis-puso que costarán:Norte : s./10.00, Sur: s./10.00, Oriente :s./10.00 y Occiden-te: s./20.00. Los en-tradas se pondrán ala venta el sábado

Las entradas ya tienen preciopara ver el León - Cienciano

desde las 5 de la tar-de en el local delclub y desde las 9 dela mañana en laventanillas delHeraclio Tapia.

Los cremas lle-gan motivados alpartido después delimportante triunfo enOlmos ante JuanAurich que les valiópara llegar al sextolugar. Con una vic-toria anteCienciano, los dirigi-dos por José Soto seconsolidarán paraser uno de los equi-pos que pelee poruna copa internacio-nal.

Huánuco (JesúsSuárez). María LuisaCayllahua, MaraCayllahua, NohelyChávez, Paulo López yLuis Villa son los nada-dores huanuqueños queclasificaron a la EtapaMacroregional de losJuegos Escolares en Na-tación que se realizará enTrujillo.

En la Etapa Regionalque se desarrolló enTingo María, y bajo elentrenamiento del profe-sor Domingo Antonio Ri-vera Berrospi, los depor-tistas huanuqueños lo-graron sobresalir en losdiferentes estilos.

«Los alumnos y elentrenador mendigamospiscinas debido a que nocontamos con piscinasadecuadas en nuestra lo-calidad y tenemos queestar buscando la queeste en servicio para po-der realizar los entrena-

En los Juegos Escolares

Nadadores huanuqueños clasificarona la Etapa Macroregional

mientos. Hago un llama-do a nuestras autorida-des, que se pongan lamano al pecho y que de-porte también es nata-ción. Solicito la prontaconstrucción de una pis-cina olímpica que tantafalta nos hace para el biende la niñez, la juventud yde todo el pueblohuanuqueño», expresóDomingo Rivera.

Los 5 alumnos de las

Categoría C. Mara Luisa Cayllahua Arqueño -Juana Moreno-Espalda 50 y100m-Combinado individual 200m-Libre 100m (3 oroy 1 plata).Categoría B. María Luisa Cayllahua Arqueño - Juana Moreno-Espalda50-Mariposa50- Combinado individual 200m- Postas 4x50m libre- Postas 4x 50 combinado (4 oro y 1 plata).Categoría B. Nohely Rosario Chávez Cárdenas -San V. de laBarquera - Espalda 50y 100m – postas 4x50 Combinado- Postas4x 50m libre (3 oro y 1 plata).Categoría B. Paulo César López Barrientos -Honores- Espalda50-Pecho 50 - Postas 4x 50m libre- Postas 4x 50 Combinado (2oro y 3 plata).Categoría B. Luis Arnold Villa Sánchez - Isaac Newton - Espalda50-Pecho 50 - Postas 4x 50 Combinado (2 oro y 1 plata).

diferentes institucioneseducativas lograron triun-far en el campeonato rea-lizado en Tingo María elsábado 3 de agosto porlos Juegos Nacionales Es-colares Deportivos 2013Etapa Regional categoría«B» clasificando alMacroregional que sedesarrollará en Trujillo ensetiembre según elcronograma los días 1-2y3.

Pruebas que clasificaron

Huánuco (JesúsSuárez). Representandoa Huánuco y al Perú, laniña Briguithe PradoMatos clasificó al Mun-dial de Ajedrez de la Ju-ventud Campeonato2013—Emiratos ÁrabesUnidos luego de ubicar-se como la mejor perua-na al quedar en el sextolugar del XXIV FestivalPanamericano de Aje-drez de la Juventud reali-zado en Brasil.

Briguithe PradoMatos compitió en 9 ron-das: Ganó 5, empató 1 yperdió 3. Con tan soloocho años de edad parti-cipó en la categoría 10años y se ubicó por enci-ma de la actual campeo-na peruana ShashaPomayay Camacllanqui.Ella, junto a Paolo SuárezVerde y Alexandra EstradaCántaro, viajaron a Bra-sil con apoyo del Gobier-no Regional de Huánuco,que destinó más de S/. 42mil.

«Agradezco el apoyoíntegro del presidenteLuis Picón, sin su ayudano hubiese sido posibleque Briguithe consiga es-tos logos. En Huánucohay mucho talento y sólonecesitan el apoyo de laautoridades. Esta clasifi-cación al Mundial es unregalo para Huánuco ensu aniversario», declaróMargoth Matos Apolínmadre de Briguithe.

Briguithe Prado

Briguithe Prado Matos

clasificó al Mundial de Ajedrez

Un regalo para Huánuco

Matos volverá a medir sucapacidad en el deporteciencia con participantesde varios países en elcampeonato Mundial deAjedrez en Los Emiratos

Árabes, que se jugará del17 al 29 de diciembre. Lapequeña genio del depor-te ciencia tiene como en-trenador al reconocidoJuan Aguilar.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2014

Page 15: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Huánuco (JesúsSuárez). La SegundaFecha del I Campeo-nato de Fútbol 5 Fe-menino organizadopor la Escuela de For-mación Champion,trago abultados re-sultados como losconseguidos porUnheval yC e v i c h e r í a«Huarique Norte-ño», ambos equiposaplastaron a sus oca-sionales rivales y seubican entre los pri-meros lugares.

Cientos de aficio-nados se dieron citaal campo sintéticoChampion Real Grasdonde se vieronemocionantes parti-dos como el protago-nizado por NuevaGeneración y Aguas

Unheval y Huarique Norteño aplastaron a sus rivales en la Segunda Fecha

Noche de palizas en el fútbol femenino

Verdes que terminóen un 3-4. Los asis-tentes vibraron concada gol por lo in-tenso que fue el par-tido.

Cumplida la Se-

gunda Fecha,C e v i c h e r i a«Huarique Norte-ño» encabeza latabla de ubicacionespor diferencia degoles, le siguen

TABLA DEUBICACIONES

1. H. Norteño 62. A. Verdes 63. C. Paucar 64. Castle 55. Rolling 56. Unheval 47. Sr. Exaltación 48. Caritas 49. Adonay 310. Torremasa 311. M. Churubamba 312. Idesar 313. N. Generación 214. Rebeldes 215. Las Moras 216. Sunat 2

Aguas Verdes y Con-sorcio Paucar.

R E S U LTA D O SGENERALES

Consorcio Paucar4 – Sr. Exaltación 1

Unheval 10 –

Muni. Churubamba2

Nueva Genera-ción 3 – Aguas Ver-des 4

Confec. Castle 7– Las Moras 0

Las Rebeldes 0 –ADONAY 4

Rolling & CO 4 –IDESAR 2

Cev. HuariqueNorteño 14 –SUNAT 0

Huánuco (JesúsSuárez). Diego Manicero,el mejor extranjero quellegó al fútbol peruano el2013, dice que está en sumejor nivel futbolístico yespera volcar toda tu ca-pacidad a favor del equi-

Tenemos que ganar todos los partidosDiego Manicero:

po ganando los tres par-tidos que le restan alLeón antes de jugar la fasede liguillas.

Opina que el partidodel domingo contraCienciano del domingoserá difícil por saldrán

con todo para volver ahacer respetar la localía.«Estamos bienfutbolísticamente, alcan-zamos un importante ni-vel gracias a los trabajosdel comando técnico.Queremos ganar todoslos partidos para llegarmejor ubicados a laliguilla y ante Ciencianolos puntos se tienen quequedar en casa», decla-ró.

Recalcó que el grupoestá muy unido y con eldeseo de seguir con labuena racha. «Los com-pañeros y todos aporta-mos para que León gane;en la primera ronda no sedaban los resultadospero ahora eso cambió yLeón está sumando pun-tos importantes», agregó.

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado en elcampo deportivo de laUniversidad Nacional

El último partidoUnheval y Social El Valle juegan el sábado

Hermilio Valdizán se ve-rán las caras por últimavez en el año laUnheval y Social El Va-

lle desde las 10 de lamañana para jugar el par-tido de vuelta en la EtapaDepartamental de laCopa Perú.

Los valdizanos conamplio favoritismo tienenla oportunidad de clasifi-car a semifinales luego deganar en la ida 2-1. Ayerlos dirigidos por JuanDurand trabajaron a do-ble horario y hoy defini-rá el equipo que busquela clasificación. El gana-dor del partido entreUnheval y Social El Vallese enfrentará al vencedorde Unión Cayumba yMariano Santos.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2015

Page 16: Hoy jueves 08 de agosto 2013

hoy / Jueves, 08 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

ALQUILOAMPLIOLOCAL

COMERCIAL

VENDO LOTES $7,000, 100 Mt2. En la Pista Carretera AEROPUERTO

"Las Vegas"Informes: Cel. 962537070 - Cel. 971861010

ALQUILO DEPARTAMENTO EN ESTRENOAmplio 3er piso. Jr. Crespo Castillo Nº1011 -

Informes: Cel. 962529200 - Rpm. #833317

VENDO TERRENO6 Lotes juntos en Ayancocha - Ambo, a una cuadra de

Plazuela de Ayancocha - Informes: Cel.962629276 - RPM.#0249276.

EMPRESA IMPORTANTE NESECITA Vendedores y Auxiliares para Reparto de bebidas: Gaseosas

C/S Experiencias se paga buen sueldo.Dejar Curriculum Vitae en la oficina de este diario.

VENDO PANTOGRAFO LASER

"NOTIFICACION POR EDICTO"

Se comunica a DIONICIO SANCHEZ MORALES y ANTONIO, JOAQUIN,MIQUEAS, NEMIAS y RAUL SANCHEZ PICON, Que ante mi Notaria, LUISJIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, ANTERO GENAROESCOBAR CALDERON y su ESPOSA, solicitan PRESCRIPCION DE

INMUEBLE Ubicado: en la CALLE LAS CASUARINAS, Localidad dePotracancha - Pillco Marca - Huánuco, Área 914.75 M2. Si hubiera oposiciónapersonarse.

Huánuco, 31 de julio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, JESUS SOBRADO MORALES, solicita SUCESION INTESTADA deOTILIA FALCON GOMEZ, si se opone o adhiere presentarse dentro del plazode Ley.

Huánuco, 01 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Juan Vargas es unade las sorpresas enFiorentina

Florencia. Las puer-tas del elenco deFlorencia no estaríandel todo cerradas parael peruano, quien deforma sorpresiva fueconvocado por el entre-nador VicenzoMontella para los amis-tosos ante Villarreal ySporting Lisboa.

Sin embargo, estono garantiza que JuanVargas tenga minutosen estos amistosos quedisputará el Fiorentina,pero lo que sí es inne-gable es que su entre-nador lo podrá observar

más de cerca.Hay que recordar,

que semanas atrásMontella descartópor completo al‘Loco’, alegando quesus inconductas pasa-das son un factor de-terminante para queno se desee contar él.

Juan Vargas veníatrabajando en laFiorentina, pero sepa-rado del primer plan-tel y los dirigentes ve-nían gestionando laforma de finiquitar elvínculo del modomás conveniente.

UEFA Champions League: Zulte Waregem deHinostroza se despidió de la Champions

Bélgica. Zulte : Bossut,De Fauw, ColpaertmGodeau, D’Haene,Malanda, Hazard,Skulason, Conte, Habibouy Leye.

PSV: Zoet, Rekik, Bru-ma, Willems, Brenet,Maher, Schaars, Matavz,Wijnaldum, Bakkali yDepay.

1’ Empezó el partido1’ Hernán Hinostroza

no está presente.45’ Medio tiempo. El

encuentro sigue 0-0.56’ Matavz pone el pri-

mero para la visita desdepenal.

73’ Bakkali pone el 2-0para el PSV.

90’ Autogol deGodeau. PSV vence 3-0 alZulte.

93’ Final del partido.El Zulte Waregem, equi-

po donde milita el perua-

no HernánHinostroza, cayó 0-3en el partido de vueltade la fase previa de laChampions Leagueante el PSV y se despi-

dió del torneo. Elduelo en Holandahabía favorecido alcuadro local por 2-0.

Los goles del PSVllegaron gracias a

Matavz, Bakkali, y unautogol de Godeau. Elperuano HernánHinostroza no estuvo pre-sente en el partido.

Universitario de Deportes cumple 89 años de vida

Lima, Perú. Fue enton-ces un 7 de agosto de 1924que empezó para muchoshinchas cremas, un estilode vida, una pasión y unsentimiento. Definitiva-mente, Universitario deDeportes, es uno de losclubes más grandes delPerú. Sub campeón de laLibertadores en el año1972, tri-campeón nacio-nal en los años 1998, 1999y 2000; y campeón de laCopa Libertadores Sub 20en el año 2011.

Por sus filas han pasa-do grandes jugadores delbalompié peruano, comoHéctor Chumpitaz,Germán Leguía, Juan Car-los Oblitas, Roberto

Challe, Alberto ‘Toto’Terry y el máximo ídolodel club merengue,Teodoro ‘Lolo’Fernández.

Es así como el clubcon 25 títulos naciona-les, y con mayor parti-cipaciones en CopaLibertadores está deaniversario. Feliz Ani-versario Universitariode Deportes.

300M2, Mezanine.Centro - Huánuco,Ideal para financie-ro, Distribuidora.Cel: 976820135-Rpm #458528.

08 de Agosto listo.pmd 07/08/2013, 22:2016