Hoy jueves 5 de junio 2014

16
hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 1 5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:49 1

description

Hoy jueves 5 de junio 2014

Transcript of Hoy jueves 5 de junio 2014

Page 1: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 1

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:491

Page 2: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNØ VIERNES JURIDICOS: Dia: 06 de junio de 2014. CINEFORUM JURIDICO Tema: “INTERES SUPERIOR DELNIÑO”. Hora: 6.00 pm. Lugar: Auditórium “LucianoBenjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B” .INGRESO LIBRE.

Ø CURSO CONCIALIACION DE ESPECIALIZACION EN

FAMILIA: Inicio Día: 12 de junio de 2014, Inversión: S/450.00 nuevos soles, lugar de inscripciones: Tesorería delIlustre Colegio de Abogados (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.“B”). VACANTES LIMITADOS.

Tras detención del presidente regional de Pasco

Poder Judicial ordena detención contrapresidente regional de Tumbes

Tumbes (Andina). ElPoder Judicial ordenó ladetención preventiva con-tra 11 personas que esta-rían involucradas en la pre-sunta venta irregular de te-rrenos en Punta Sal, entrelos que se encuentra elpropio presidente regionalde Tumbes, Gerardo ViñasDioses.

La solicitud de deten-

ción la hizo el titular de laFiscalía de Prevención delDelito de Tumbes, CarlosMuñoz, y tras su aproba-ción se realizó un opera-tivo para apresar a las per-sonas que estaríaninvolucradas. Diversasunidades policiales reali-zaron los arrestos, pero elpresidente regional deTumbes no pudo ser ubi-

cado, ya que estaría enla ciudad de Lima.

Entre las personasque han sido ubicadas ydetenidas figuran WalterPozo Neyra, decano delColegio de Abogados deTumbes y asesor legal dela Dirección Regional deAgricultura. También,Luz Victoria Monzón,jefa de la mesa de partesde la dirección regional;Armando Oliva, funcio-nario de la sede de Agri-cultura, y el funcionarioJuan Arriola Olivo, entreotros.

Según la ContraloríaGeneral de la República,se pagó por las 36 hec-táreas la suma de 2,500soles, siendo el verdade-ro valor de este terrenode 21 millones de soles,por lo que son investiga-dos varios funcionarios

de Tumbes.Presidente regional

de PascoEl presidente regio-

nal de Cerro de Pasco,Klever MeléndezGamarra, continúa de-tenido en la PolicíaAnticorrupción, dondees investigado junto a suasesor jurídico, JuanBoza Pulido, por los su-puestos delitos contra laadministración pública,asociación ilícita paradelinquir y lavado deactivos.

La madrugada deayer, Meléndez y Bozafueron puestos en ma-nos de la Sala PenalNacional para la dili-gencia de control deidentidad, luego queda-ron detenidos a dispo-sición de la FiscalíaAnticorrupción.

Atención se normaliza

Médicos de EsSalud levantanla huelga

Lima (Andina). Elmartes los médicos deEsSalud decidieron po-ner fin a la huelga queiniciaron hace 23 díasy volver a atender a lapoblación con norma-lidad, confirmó estainstitución.

Según EsSalud, lahuelga terminó graciasal "intenso trabajo dediálogo" realizado enlos últimos días con losmédicos en pie de lu-cha.

Ello permitirá, apartir de mañana, lanormalización de losservicios asistenciales.

La medida de fuer-

za, iniciada el pasado13 de mayo, fue le-vantada al término deldécimo quinta reuniónde la mesa de diálogodesarrollada ayer enla sede del Ministeriode Trabajo.

EsSalud informóque representantes delseguro social y del sin-dicato de médicos fir-maron un acta quegarantiza el funciona-miento de las activida-des asistenciales entodo el país al cientopor ciento a partir deayer.

Por su parte, el se-cretario general del

sindicato de médicosde EsSalud, Luis Ríos,informó que este gre-mio acordó suspenderla medida de fuerzatras el compromisodel gobierno de per-mitirles participar enla reestructuracióndel seguro social ycumplir las actas delos acuerdos alcanza-dos en reuniones an-teriores.

El dirigente sindi-cal pidió al gobiernocumplir con adquirirmejores equipos, me-dicamentos, insumosy más personal paraatender a los asegu-rados.

Radiaciones de antenas de telefonía móvilno afectan salud

Lima (Andina). Las ra-diaciones emitidas por lasantenas de telefonía móvilno afectan a la salud de lapoblación según ha de-mostrado un aproximadode 2,400 estudios científi-cos recopilados por la Or-ganización Mundial de laSalud (OMS), precisó elviceministro de Comuni-caciones, Raúl Pérez-Re-yes Espejo.

Sin embargo, indicóque cuando se presentauna queja por una deter-minada antena, equiposdel Ministerio de Transpor-tes y Comunicaciones(MTC) son trasladados allugar para medir las radia-ciones, los resultados seentregan a las juntas depropietarios y a la fecha enningún caso se ha registra-

do que superen el míni-mo exigido.

Señaló que a fin demejorar el servicio, es ne-cesario superar el déficitde antenas de telefoníamóvil facilitando su ins-talación por parte de losgobiernos locales, motivopor el cual un proyectode ley en ese sentido seencuentra listo para serdebatido en el pleno delCongreso.

Asimismo, anotó queen el Perú existen actual-mente casi 8,000 ante-nas de telefonía móvil yque en los próximos tresaños se necesita llegar a22 mil, a fin que los mi-llones de usuarios a nivelnacional puedan contarcon un servicio de mayorcalidad.

Sin embargo, indicó que cuando se

presenta una queja por una determina-

da antena, equipos del Ministerio de

Transportes y Comunicaciones (MTC)

Tiene incluso un túnel

Descubrennuevo caminoinca queconduce aMachu Picchu

Cusco (Andina). Los investigadores del ParqueArqueológico de Machu Picchu descubrieron unnuevo tramo del Camino Inca que conduce de lazona de Wayraqtambo hasta una plataforma dondese puede apreciar la Llaqta Inca de dicho santuario,desde un ángulo totalmente diferente.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)Cusco, explicó que la zona de Wayraqtambo o Tam-bo de los Vientos, se ubica en la parte posterior de lamontaña Machu Picchu, entre los sitios arqueológi-cos de Wiñay Huayna e Intipata que forman parte delactual Camino Inca que conduce hacia MachuPicchu.

El impresionante camino descubierto consta deaproximadamente un kilómetro y medio de largo yentre 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando segúnla topografía del terreno.

Aún no puede ser apreciado en su totalidad porestar cubierto por vegetación, pero gracias al equipode investigadores del Parque de Machu Picchu algu-nos tramos pudieron ser liberados de la maleza yárboles que los cubrían, evidenciando muros de con-tención de factura inca de hasta tres metros de altura.

Uno de los hallazgos más importantes de esteCamino Inca es un túnel de aproximadamente 5 me-tros de largo, ubicado a más de 2,700 metros de altu-ra.

El antropólogo Fernando Astete, jefe del ParqueArqueológico de Machu Picchu, dijo que se trata deuna de las mejores muestras de la ingeniería de losincas, al verificarse que el túnel fue construido cuan-do el camino principal colapsó.

Un detalle a resaltar es que, interiormente, las grie-tas del techo del túnel están selladas con piedras la-bradas, técnica utilizada con el propósito de evitarque colapsen los bloques superiores.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:492

Page 3: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

También votarán en las sedes de Chavinillo y Obas

Unheval alista eleccionesestudiantiles 2014

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). En vis-ta de los escasos mesesque le quedan a las ac-tuales agrupaciones po-líticas conformados, úni-camente, por estudiantesvaldizanos, que partici-pan activamente de lasdecisiones que toman lasautoridades de laUNHEVAL, en beneficiode su claustro universita-rio; el Comité de Eleccio-nes de referida universi-dad, alista la participaciónde los más de 1000 estu-diantes.

"Las elecciones estánprogramadas para esteviernes 06; donde parti-ciparán alrededor de sie-te agrupaciones políticas;de las cuales, cuatro sona nivel de toda la univer-sidad donde se incluye a

los de Asamblea Univer-sitaria, Consejo Universi-tario y Consejo de Facul-tad. Existe una lista queposee 14 consejos de fa-cultades, y algunos queestán entre 13, 12, 5, 8;cantidad y 3 de ellos sonmesas independientes.Una que es la FuerzaFICA, donde están parti-cipando las facultades deIngeniería Industrial, Ci-vil y Arquitectura; otrollamado DEVAL, en don-de participan las faculta-des de Veterinaria y Zoo-tecnia; también tenemosal denominado UnidadEstudiantil que participasolo en 5 facultadescomo: Psicología, Admi-nistración, Turismo, Eco-nomía, Comunicación yDerecho.

Por otra parte, el de-

sarrollo de las eleccio-nes se llevará a cabo en54 mesas, 52 se ubica-rán en la mismaUnheval, y 2 se ubica-rán en la sede deChavinillo y Obas", se-ñaló el Prof. Pío TrujilloTaboma, presidente delComité Electoral de la

UNHEVAL.Las elecciones inicia-

rán a las 9:00 a.m. y con-tinuará hasta las 1:00p.m. del viernes 06 dejunio. "Los ganadorespodrán cumplir con suslabores y funciones el 17del presente mes", pun-tualizó.

Precios al consumidoren Huánuco subieron0,61%

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El Insti-tuto Nacional de Estadísti-ca e Informática (INEI), através de su director, el Sr.Pablo Guerra Montoya,dio a conocer que en elquinto mes (mayo) del año2014, el índice de preciosal consumidor (IPC), im-portante indicador esta-dístico de la ciudad deHuánuco, aumentó en0,61%, con una variaciónacumulada de 1,91% yuna variación anualizadade 4,71%.

Esto se explica por elincremento de precios queregistraron los servicios detransporte (4,36%); debi-do al alza de los pasajesen mototaxi; así como porel aumento de precios enconsumo de energía eléc-trica residencial. Asimis-mo, los gasoholes de 84 y90 octanos subieron susprecios en 1,87% y0,82%, respectivamente.

Asimismo, contraria-mente, bajaron los preciosde cítricos y hortalizas:naranja de jugo, limón,mandarina, arveja verde,ají pimiento, tomate italia-no, frejol canario, pepini-llo y caigua, así como elpasaje en ómnibusinterprovincial.

De los 289 productosque conforman la canas-ta familiar de la ciudad deHuánuco, 110 registraronincrementos de precios,92 de ellos bajaron deprecio y 87 no mostraronvariación.

Además, a nivel degrandes grupos de consu-mo, transportes y comu-nicaciones registró la ma-yor variación con 2,58 %,seguido de cuidados yconservación de la saludcon 0,51 %, alquiler devivienda combustibles yelectricidad con 0,44 %,alimentos y bebidas con0,39 %; otros bienes y ser-vicios con 0,30 %, mue-bles, enseres y manteni-miento de la vivienda con0,15 %, vestido y calzadocon 0,07 % y esparci-miento, diversión, servi-cios culturales con 0,05%.

DATOEl índice de precios al

consumidor (IPC) repre-senta el valor del costo dela vida. Muestra las varia-ciones de precios que enpromedio tiene un gruposeleccionado de bienes yservicios, habitualmenteconsumidos por las fami-lias (Ej. canasta básica),mediante el seguimientomensual de sus precio.

Indignados

Pobladores de Colpa Baja acusan a sualcaldesa de traicionar a su pueblo

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). La ma-ñana de ayer, al prome-diar las 11:30 a.m., dosde los 200 pobladoresque habitan enSunchiragra, lugar ubica-do en el centro pobladode Colpa Baja-Amarilis,llegaron hasta las oficinasdel este diario para pre-sentar su queja en contrade la actual alcaldesa dereferido centro poblado,la Prof. Violeta GilesCarbajal; debido, segúnafirman los pobladores, asu mal proceder comogobernadora, al persua-dir e incentivar al su-puesto propietario deSunchiragra, el Sr.Celestino Condezo, paraque eche a los poblado-res del mencionado lu-gar, avalándose un conun certificado de pose-sión que antes no tenía,

pero que ahora gracias adicha alcaldesa posee;"para obligarnos a pagaruna cantidad desmedidade dinero, según él, parano botarnos del lugardespués de 10 años dehaber vivido y realizadoproyectos de escalinatas,agua potable y energíaeléctrica", dijeron.

"Y sabiendo que el Sr.Celestino huyó cobarde-mente hace 9 o 10 añosatrás, después de haberestafado a varias invaso-res y abandonando unproceso contra ellos, porno presentar los docu-mentos y trámites legalesde posesión de tierrasque le exigió un juezpara poder echar a los in-vasores que, actualmen-te, están siendo afecta-dos", afirmaron la Sr. Ele-na Soto Rosas y Magda-lena Chuquiyauri Céspe-

des."No es posible que

una alcaldesa de unpueblo, después de ha-ber entregado a variosinvasores un certificadode posesión de sus te-rrenos, ahora por pro-blemas en los que no te-nemos nada que ver tra-ta de perjudicarnos, en-tregando otro certificadoa un supuesto dueñoque reapareció despuésde 9 años para volver areclamar, supuestamen-te, su propiedad. En ver-dad es algo vergonzoso,que ella, docente de laI.E. Laurita Vicuña, y a lavez alcaldesa de ColpaBaja, proceda como deese modo" señalarondando a conocer su in-dignación.

Las pobladoras ade-más hicieron un pedidoa las autoridades y de-

más instituciones porquenecesitan apoyo.

Cabe añadir que,todo el problema se ori-ginó a raíz de que la ac-tual alcaldesa y el presi-dente de comité de refe-rido lugar, tuvieron unapequeña pelea internaentre ellos. Hecho quepudo haber causado quela alcaldesa tomara re-presalias no contra élsino contra todos los po-bladores de Sunchiragra.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:493

Page 4: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Únicamente de saxofones

PERUSAX-Huánuco realizará ungran evento artístico

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). LaAsociación Peruana deSaxofonistas (PERUSAX)y la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco y el Ins-

tituto Superior de Músi-ca "Daniel Alomía Ro-bles" alistan un granevento artístico donde seinterpretarán distintos te-mas musicales con elsaxofón.

Por ello, ya preparantodo para la prolija pre-sentación. Carlos Ortegay Obregón y el MaestroJohathan García Arias,graduado en la ciudad deTautui-Sao Pablo-Brasil,como saxofonista en laespecialidad de músicaclásica en la clase delmaestro Marcos Pedroso,declaró que es el primerperuano en obtener dichaespecialidad e invitó a losamantes de la música pro-ducida por dicho instru-mento a participar delevento que se llevará acabo el viernes 06 de ju-

nio, a eso de las 6:30p.m. en el auditorio dela DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, cuyaoficina se encuentra enel jirón Ayacucho Nº750.

Cabe añadir, que di-cho evento será com-pletamente gratis; dondelos alumnos de la espe-cialidad de saxofón delI.S.M.P. Daniel AlomíaRobles, deleitará al au-ditorio con hermosas in-terpretaciones musica-les.

Veinte equipos ya confirmaron su participación

I Campeonato de Fulbito InterInstituciones Educativas iniciará

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Son más deveinte equipos de lasinstituciones educati-vas que se han inscri-to para participar delI Campeonato defulbito inter institucio-nes educativas en laprovincia de Dos deMayo.

Esta actividad estásiendo promovida porla Unidad de GestiónEducativa Local deDos de Mayo. Estecampeonato inicia,oficialmente, el próxi-mo martes 10 de ju-nio. El lugar de los en-

cuentros será en las ins-talaciones del Señorde la Unidad, los díasmartes y jueves de seisa once de la noche.

Por su parte, los or-ganizadores anuncianimportantes premios:para el primer puestoun toro; para el segun-do lugar un cerdo; ter-cer lugar un carnero ypara el cuarto lugar unpremio sorpresa; expli-caron, además, que lasbases del evento de-portivo deben recabaren la oficina de Ges-tión Pedagógica de laUGEL del mismo quedeben inscribirse en

ella."Lo que buscamos

es la práctica deporti-va en los maestros y laconfraternidad, es salu-dable que todos prac-tiquemos deporte y, porprimera vez, lo esta-mos promoviendo" ex-

plicó Godoy Leiva.Solo se espera de

una buena organiza-ción y que las basesdel campeonato esti-pulen restriccionespara que el campeo-nato culmine sin pro-blemas.

Fue promovida por el INC y tuvomás de medio millar de visitas

Exposición fotográficade actividadesancestrales fue un éxito

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Una de las másimportantes actividadesculturales realizadas enestos últimos tiempos enDos de Mayo fue la ex-posición fotográfica "Re-cuperación de las Activi-dades Ancestrales enHuánuco Pampa" pro-movida por el ProyectoQapaq Ñan.

Cabe resaltar la im-portante visita de más demedio millar de perso-nas que llegaron a apre-ciar estas muestras foto-gráficas y entre los demayor interés concitó fueentre los maestros y es-tudiantes de las diferen-tes instituciones educati-vas. El evento inició el 28de mayo y duró variosdías, pero por la tarde deayer fue clausurada.

Todos coincidieronque este tipo de activida-des deben promoversepara inculcar el verdade-ro valor a lo nuestro. Seconoció que la Direc-ción Desconcentrada deCultura del INC quelidera Carlos Obregón yContreras fue el princi-pal promotor de esta ac-tividad quienes incluso

proporcionaron las fo-tografías, además, fue-ron ellos quienes lasentregaron ya impresas,importante labor lo queviene realizando estesector en la provinciade Dos de Mayo tareaque debe ser imitada.

El Proyecto QapaqÑan es otro de los ba-luartes en este tipo deactividades culturalesquienes incluso ya vanultimando detalles parael lanzamiento del VIIEncuentro de la Cultu-ra Autóctona delChinchaysuyo que sedesarrollará el próximo20 y 21 de junio enHuánuco Pampa.

DATOEn la apertura de

esta exposición elarqueólogo CarlosOrdoñez Inga, quienlidera el ProyectoQapaq Ñan, desarrollóuna magistral exposi-ción de las investigacio-nes realizadas enHuánuco Pampa, tareabastante importantepara el rescate, valora-ción, cuidado ydifucsión de nuestropatrimonio cultural ma-terial e inmaterial.

Presidente regional Luis Picón esovacionado en Monzón

Monzón - Huánuco.Ovacionado y conside-rado “huésped ilustre”por los pobladores delvalle del Monzón y elFrente de Desarrollo yBienestar de esta juris-dicción, el presidentedel Gobierno RegionalHuánuco, Luis Picón, sereunió en la Plaza deArmas del distrito para laapertura de la carreterade dicho distrito a Jircán.

La histórica cons-trucción se inició hoydesde el puenteChapácara, y a lo largode 25 kilómetros unirálocalidades de la juris-dicción de Jircán yRapayán, zonas inco-municadas entre sí, deldepartamento deHuánuco.

“Monzón no puedeser enclaustrada. Su po-blación solamente pue-de ingresar por Tingo

María pero no tiene sali-da hacia la capital de suprovincia, Huamalíes.Por eso hemos permiti-do que el desarrollo lle-gue. No he venido conpromesas ni papeles,sino con hechos concre-tos. Aquí está el tractororuga, con sucompresora, 10 mil ga-lones de combustible yexplosivos para hacer lasaperturas necesarias. Yatenemos la experienciasuficiente en Marañón, yesto iniciará ahora mis-

mo en el valle delMonzón”, declaró elPresidente Regional,recibiendo los aplausosy el respaldo de milesde monzoninos queacompañaron a la co-mitiva regional desde elcentro pobladoCachicoto, en sus pro-pios vehículos.

Es importante resal-tar que en dicha comu-nidad Luis Picón entre-gó una ambulancia einició la construcciónde su nuevo centro desalud.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:494

Page 5: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Entre las víctimas una bebé de dos años

Camión con 8 toneladas de papayase voltea y deja tres heridos

Huánuco (WalterHuete). La madrugada deayer se despistó y volcóde manera aparatosa elcamión de placa de ro-daje M1R-858, que tras-ladaba más de ocho to-neladas de papaya a laciudad de Lima prove-niente de la localidad deTarapoto. El hecho ocu-rrió en la Carretera Cen-tral Huánuco-Tingo Ma-ría a la altura del centropoblado de Tullca, en eldistrito de Chinchao-

Acomayo; resultandoheridos los tres ocupan-tes del vehículo en elque se encontraba unamenor de 2 años deedad.

El accidente se ha-bría suscitado al prome-diar las 3:30 a.m., al pa-recer, debido a la alta ve-locidad con el que circu-laba el camión condu-cido por Filiberto VargasDávila de 38 años deedad, ya que por la velo-cidad impactó fuerte-

mente contra el cerro,quedando el camión vol-cado a un costado de lacarretera; instantes des-pués llegaron efectivospoliciales de la Comisa-ría de Acomayo, quienesrealizaban patrullaje deprevención de asaltos enla zona y brindaron losprimeros auxilios a losheridos.

Los efectivospoliciales, debido a laoscuridad, tuvieron quelidiar con las dificultadesy rescatar a la menor deiniciales A.B.S.V (02),quien había salido expul-sada de la cabina del ve-hículo para caer a la pis-ta; así mismo, se logrósacar a la madre de lamenor Yulisa JazmínVargas de 18 años deedad, quien se encontra-ba sangrante porque su-frió golpes en la cintura;mientras que el conduc-

tor del camión FilibertoVargas tenía presionadala pierna con los fierrosretorcidos, fierros quetuvieron que cortasepara liberarlo y trasladar-lo al centro de salud deAcomayo.

Luego los heridos,tras recibir la atenciónmédica, fueron deriva-dos al hospital HermilioValdizán de esta ciudad,donde vienen siendosometidos a diversosexámenes para descar-tar fracturas y otras lesio-nes.

Es importante desta-car el accionar policialpues los efectivos, arries-gando sus vidas, logra-ron rescatar a los heri-dos pese a la oscuridady la peligrosidad que re-presentan la velocidadcon que se trasladan losvehículos por dicha vía.

Comité Electoral se niega areconocer elección pese alimpieza del procesoElecciones universitarias dedocentes con problemas en laUNHEVAL

Huánuco. La docen-te universitaria, Soc. Car-men Zavalaga Bustos,denunció que el ComitéElectoral Universitario dela UNHEVAL(CEUNHEVAL), que pre-side el Mag. Pio TrujilloAtapoma, está vulneran-do sus derechos y los re-sultados de la última elec-ción de docentes paraintegrar el Consejo deFacultad de Ciencias So-ciales a pesar de los re-sultados.

Zavalaga Bustos, in-tegrante de la lista Nº 27"Contigo UNHEVAL",participó de las últimasjustas electorales univer-sitarias, para poder inte-grar el Consejo de Facul-tad de Ciencias Sociales,junto a otras dos listas, lalista Nº 03 "MiUNHEVAL", y la lista N°21 "Proyecto UNHEVALII", el último 14 de abril,elección que contó conla veeduría de la ONPE.

Del proceso que sedesarrolló con normali-dad, según lo demuestranlas actas del día de elec-ciones, se desprendió elresultado final, según loconfirma el presidente demesa, Soc. Mario AguilarPari, que refiere que de17 electores habilitados,1 estuvo ausente, 1 votofue viciado y 15 votosfueron contados comoválidos, de los 15 votos,6 fueron a favor de la lis-ta Nº03 (haciendo ingre-sar 3 docentes a Conse-

jo de Facultad), en se-gundo lugar la lista N°27 (lista de la denun-ciante) que obtuvo 5votos (que le permitecolocar un docente enConsejo de Facultad) yla lista Nº 03 obtuvo 4votos.

Sin embargo, luegoal transcribir en el actafinal de resultados, elpresidente de mesa re-conoce a través de do-cumento escrito, quepor la premura deltiempo, confundió elnombre de las listas,transcribiendo en elpuntaje de 5 votos a lalista número 3, lo queha generado un errorque hasta ahora impi-de el nombramiento dela docente denuncian-te como integrante delConsejo de Facultad.

La docente CarmenZavalaga, refiere que hapresentado documen-tos al presidente delComité Electoral, peroque este, a pesar de lasevidencias, sigue retra-sando su designación(por casi 2 meses), temeque esto se deba a al-guna mala intención defavorecer la próximaelección del decano deCiencias Sociales. Porsu parte, el Mag. PioTrujillo Atapoma, pre-sidente del Comité Elec-toral, negó todo favori-tismo y señaló que laqueja de la docente seresolverá en una sema-na.

Socióloga Carmen Zavalaga Bustos

Nuevo oficial PNP asumió jefatura de la DIPINCRIHuánuco (Walter

Huete). El mayor PNPJosé Oliden Valladares eldía de ayer asumió la je-fatura de la unidad de in-vestigación criminal de laPolicía Nacional deHuánuco DIPINCRI, pordisposición del alto co-mando institucional,quien refirió que el obje-tivo es la de combatir ladelincuencia en sus di-versas modalidades ade-más de que reestructura-rá la unidad, en coordi-

nación con las otras uni-dades y formar así un tra-bajo en conjunto paragarantizar la seguridadde la población.

El mayor PNP Olidenen sus primeras declara-ciones manifestó que esun responsabilidad y unreto la de asumir una uni-dad especializada en in-vestigaciones, es por elloque se coordinará conlas unidades como radiopatrilla, comisarías y laDEPROVE y cruzar infor-

mación para un trabajoen conjunto y combatir elflagelo de la delincuencia.

Finalmente, señalóque el personal policial seencuentra altamente pre-parado para las accionesde combatir la delincuen-cia, que con trabajo de-dicación y entrega a fa-vor de la institución deseguro que se reducirá elaccionar delincuencial,que es el compromiso delos integrantes de la uni-dad de investigación cri-

minal DIPINCRI.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:495

Page 6: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Que, mediante Dictamen S/N-2010-MPHCO-CTTyC, de la Comisión de Tránsito, Transporte y

Comercialización, refiere al respecto que, el pre-sente proyecto de ordenanza se encuentra debidamen-te sustentado conforme a ley, y cuenta con los informesdebidamente favorables para su puesta en vigencia dela presente, por encontrarse dentro de sus facultades yarreglada a ley;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticasy jurídicas precedentemente expuestas, a lo dispuestoen el a Art. 194° de la ConstituciónPolítica del estadoe incisa 3) del Art. 20° de la Ley N° 27972, a lo apro-bado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de lareferencia, con Dispensa del Tramite de Lectura yAprobaci6n del Acta y en uso de las facultades conferi-das por la Ley N' 27972 - Ley Orgánica de Municipa-lidades;

SE ORDENA:

ARTICULO 1°._ DEJAR, sin efecto la OrdenanzaMunicipal N° 033-2009-MPHCO, de fecha 23 de No-viembre de 2009, en merito a lo expuesto.

ARTICULO 2°._ APROBAR, la ''Tabla de Infrac-ciones y Sanciones, en materia de Transporte Urbanoe Inter Urbano de Pasajeros", estableciéndose de lasiguiente manera:

COD INFRACCION EMPRESA JURIDICAMEN-TE %UIT 50% 7 DIAS DESPUES

CONSTITUIDA (CONSECIONA07DIAS

H.01 Permanecer por más de seis minutos en el 10% 180.00 360.00

paradero transitorio y contar con más de dos

vehículos en la misma. (con internamiento:).

H.02 Tener los vehículos que tengan parachoques,que 2% 36.00 72.00

atente contra la seguridad del peatón. (con inter-namiento)

H.03 No contar las placas laterales, debidamente2% 36.00 72.00

pintadas, as! como las cintas reflexivas.

H,04 No contar con el Certificado de circulación y10 % 180.00 360.00

permiso de operaci6n vehicular para prestar

servicio público 0 este se encuentre vencido,

suspendido, cancelado. (con internamiento).

H.05 Realizar acciones de limpieza del vehículo envías 5% 90.00 180.00

publicas y áreas verdes, as! como en los

paraderos transitorios.

H.06 Conducir un vehículo sin la adecuada 1 %18.00 36.00

presentación.

H.07 Cruzar el puente el Tingo, con vehículos pe-sados 20 % 360.00 720.00

mayores de 02 Toneladas - Retención del

Vehículo. (Internamiento al Depósito Municipal

H.08 Dejar 0 recoger pasajeros en la vía públicaque 10 % 180.00 360.00

atenten contra la seguridad del peatón. (Servicio

Inter Provincial).

H.09 Prohibir el ingreso del vehículos pesados ala 10 % 180.00 360.00

ciudad de 06.00 horas a 22.00 horas,

(Internamiento del vehículo en el Depósito

Municipal).

H.10 Agredir de hecho al Inspector Municipal de10 % 180.00 360.00

Transporte, durante el desarrollo de sus funciones

(suspensión del uso de paraderos oficiales

durante el periodo de 30 días, en caso de

reincidencia será de 01 año y cancelación

definitiva de la Resolución de paradero)

Madre de nueve hijos muere porfalta de asistencia médica

Huánuco (WalterHuete). FranciscaHuaranga Centeno de44 años de edad fallecióla noche del martes lue-go de una penosa ago-nía por una hemorragiavaginal, después de quese medicara, aparente-mente, conanticonceptivos. Lainfortunada llegó proce-dente de su natalChogobamba del distri-to de Churubamba, conla intensión de curarsepero, lamentablemente,en el centro de salud delas Moras no le atendie-ron por falta de dinero,además, de que le dene-garon la atención por elSIS debido a que la pa-ciente no es de su juris-dicción.

Francisca HuarangaCenteno quien deja enla orfandad a nueve hi-jos, según indicó su es-poso Claudio Tolentino,empezó a sentirse malluego del tratamiento ala que fue sometida parano tener más hijos, porlo que el marido decidiótraerla a Huánuco, don-de según lo manifestadopor el esposo, no fueatendida en el centro desalud de Las Moras nipor el SIS.

Se conoció que lamujer se trataba con me-dicamentos caseros en lavivienda alquilada en lamanzana Z, lote 4, en elasentamiento humanoLa Florida, en Las Mo-ras, donde según las ma-

nifestaciones de los fa-miliares y vecinos, fuevista la tarde del martesllevando agua; pero enla noche falleció en lavivienda mencionada.Los familiares dieron

aviso a la Policía Nacional yel personal de la comisaríade Huánuco y la SegundaFiscalía Penal llegaron al lu-gar para el levantamiento delcadáver y su posterior trasla-do a la morgue del Ministe-rio Público.

DIVINCRI lo recupera en tiempo récord

Delincuentes armados asaltan yroban camioneta a un ciudadano

Huánuco (WalterHuete). En tiempo re-cord, tras un trabajo deseguimiento e inteligen-cia personal de la unidadde investigación criminalDIVINCRI logró recupe-rar la camioneta Toyotamodelo Hylux de placade rodaje W2M-911,que fuera asaltado enhoras de la madrugadade ayer al promediar las4:30 a.m. en las inmedia-ciones del colegio JuanVelasco Alvarado enCayhuayna.

La DIVINCRI conocióque el robo y asalto amano armada de la ca-mioneta de placa de ro-daje W2M-911 al inge-niero Porfirio PalaciosCampos se dio luego deque este bajara a revisar

sus llantas en las inme-diaciones del colegioJuan Velasco Alvarado.Por su parte, los tres de-lincuentes, tras cometerel asalto, se dieron a lafuga con dirección des-conocida; por ello, losefectivos realizaron unoperativo por diversos

puntos de la ciudad.Es así que al prome-

diar las 10:30 a.m., elpersonal policial logradar con el vehículo quetenía denuncia porrobo a la altura de lalaguna Viña del Río. Alparecer, los delincuen-

tes trataban de salir de la ciu-dad y cambiar de esconditepara despistar a la Policía,pero estos al notar la presen-cia policial intentaron huirpor la vía colectora para in-gresar por el óvalo deCayhuayna y llegar a la altu-ra del puente Huallaga, en-tonces los delincuentes lo-gran fugar por el cerro "elChorro".

Y como los delincuenteshabrían avanzado gran dis-tancia en su huida la Policíaya no logró ubicar a los de-lincuentes; pero sí el vehícu-lo que los malhechores aban-donaron, después lo trasla-daron a la dependencia po-licial y fue entregado al pro-pietario, quien sería repre-sentante de una reconocidaempresa constructora impor-tante.

Policía destruye laboratorio de PBC duranteerradicación de coca

San Alejandro -Ucayali. Un grupo depolicías de la Dirandrodesactivaron un nuevolaboratorio rústico depasta básica de cocaí-na (PBC) cuando res-guardaban las opera-ciones de erradicaciónque desarrollan los gru-pos especializados delProyecto Especial deControl y Reducciónde Cultivos Ilegales(Corah) el último 31de mayo en el sectorSanta Cruz, en el dis-trito de Irazola, provin-cia de Padre Abad,Ucayali.

En el lugar, ubica-do en las coordenadas08º 48´28.0” S75º16´40.4” W, losnarcotraficantes ex-traían el alcaloide a50 arrobas de hojacoca, en proceso demaceración, prove-niente de los cultivosilegales de las inme-diaciones, señalaronlas fuentes deINFOREGIÓN.

El laboratorio esta-ba compuesto por unapoza de maceraciónde 10 metros de largo,cinco de ancho y 0.70de altura; y los

narcotraficantes yale habían extraído elalcaloide de ochotonelada métrica dehoja de coca, halla-da en forma de detri-tus

Los policías tam-

bién destruyeron una pozade decantación con capa-cidad para procesar 3,450litros de sulfato de cocaí-na junto a diversosinsumos y materiales uti-lizados ordinariamentepara procesar la PBC.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:496

Page 7: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Minagri anuncia también el lanzamiento del XConcurso Nacional de Cafés de Calidad

Nueva edición del Expocafé sepresentará mañana

El Ministerio de Agri-cultura y Riego (Minagri)anunció el lanzamientodel Expocafé 2014 y del XConcurso Nacional deCafés de Calidad que serealizará mañana en lasinstalaciones de la Canci-llería de la República.

La feria y el concursoson organizados por elMinagri, Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida),Junta Nacional del Café(JNC) y PromPerú; ademáses auspiciado por el Mi-nisterio de Relaciones Ex-teriores, Municipalidad

de Lima y algunas empre-sas privadas.

Cabe recordar que elaño pasado los granos decafé procedentes de losvalles de Sandia, en Puno,y San Ignacio, en

Cajamarca, consiguieronlos más altos puntajesotorgados por exigentescatadores internaciona-les durante el IX Concur-so Nacional de Cafés deCalidad.

“Debe haber mayor penalidad parael desvío de sustancias químicas alnarcotráfico”

Michel Diban, exper-to internacional y consul-tor del Proyecto Preven-ción del Desvío de Sustan-cias Precursoras de Dro-gas en América Latina y elCaribe (Prelac), presentóesta mañana los resulta-dos del estudio analíticode “Sentencias Penalessobre el Desvío de Sustan-cias para la elaboraciónilícita de Drogas”, siendola principal conclusiónque existe poca aplica-ción de la ley penal sobreeste delito, en 17 paísesde América Latina y ElCaribe.

En el caso de Perú, seubicaron y analizaronocho sentencias de la SalaPenal Permanente de laCorte Suprema de Justiciaque brinda importante ju-risprudencia al respecto.

“Las razones que pue-den explicar la poca apli-cación de la ley penal so-bre este delito se ven re-flejadas en pocas senten-cias judiciales, muchas delas cuales se resuelvenpor intermedio de salidas

alternativas al juicio con elefecto de aplicar penas re-bajadas, renunciando a unelemento desalentador delas conductas criminalesrelacionadas con las sus-tancias necesarias paraelaborar ilegalmente dro-gas; y, a la vez, las leccio-nes aprendidas nos permi-ten adelantar algunas pro-puestas para superarlas”,precisó Michel Diban endiálogo conINFOREGIÓN.

Sin embargo, precisóque hay muchas cosasque se pueden hacer paramejorar la respuesta penalfrente al desvío de sustan-cias químicas, como tomaracciones dentro de las

políticas criminales, tan-to del Ministerio Público,Fiscalía y Policía, profun-dizar las investigacionesy dar una respuesta cri-minal más dura pues esteno es un delito barato, estan grave como el tráficoy elaboración de drogasy es importante desalen-tar el desvío de sustan-cias químicas.

El estudio lideradopor Diban, ha sido posi-ble gracias a la Oficina delas Naciones Unidascontra la Droga y el Deli-to para el Perú y el Ecua-dor (UNODC), con elfinanciamiento de laUnión Europea.

Presentan recetario internacional‘Quinua, cinco continentes

El Ministerio deCultura y la Organiza-ción para la Agricul-tura y la Alimentación(FAO) presentaron elrecetario internacio-nal “Quinua, cincocontinentes” que con-tiene recetas de platoshechas por reconoci-dos chefs del mundo,elaborados en base anuestro nutritivo gra-no andino.

La presentacióndel libro se realizó en

la huaca Mateo Sala-do de Lima y contócon la presencial de laministra de Desarrolloe Inclusión Social,

Paola BustamanteSuárez, y del repre-sentante de la FAO enel Perú, JohnPreissing.

5 de junio: Día Mundial del Ambiente

Por: José Wilfredo Zavala Solórzano

(Docente Universitario UNAS-Tingo

María, especialista en suelos e ingenie-

ría ambiental)

La municipalidad provincial de Leoncio Prado, con motivo de conmemorarse elDía Mundial del Ambiente, este 5 de junio, continúa realizando actividades relacio-nadas con el manejo y la conservación del ambiente como la transformación de losresiduos biodegradables orgánicos municipales a través del programa de segrega-ción, así mismo, se está trabajando en la planta orgánica ubicada en la Moyunadonde ya se han obtenido abonos orgánicos como el compost y el humus.

Así mismo, está tratando de hacer realidad la construcción del relleno sanita-rio; sin embargo, existen varios obstáculos como la falta del estudio de impactoambiental que hasta la fecha está marchando muy lento por falta de presupuesto,por lo que considero queen este gobierno va a serdifícil la construcción delrelleno sanitario en los te-rrenos de Manco Capac,así mismo será difícil laconstrucción de la Plantade segregación por falta deapoyo por parte del alcal-de y sus funcionarios prin-cipalmente el gerente deplanificación y el de infra-estructura. Lo que signifi-ca que se seguirá conta-minando el río Huallagapor muchos años más, apesar de continuar con ladenuncia penal contra elalcalde provincial de Castillo, rector de la UNAS, director del hospital y otros, apesar de que en sesión de consejo municipal los regidores han priorizado la compradel terreno y la construcción del relleno sanitario, para ello ya se tiene incluso lamaquinaria como el tractor de orrugas que compacta los residuos.

Otro aspecto negativo que está afectando al Ambiente y seguirá afectando alambiente contaminando las aguas de las quebradas y los principales ríos, es elproyecto de agua y desague ya que ya se gastó los 30 millones y los otros 57 millonesestá pendiente si el MEF o el gobierno lo transfiere o no a la municipalidad ya quedesde el año 2011 nos exigieron que se liquide el proyecto se reformule el expedientey se saque a una nueva convocatoria clásica transparente, y a pesar que huboacuerdos de consejo municipal no se liquidó dicho proyecto con el pretexto delarbitraje, en la actualidad nuevamente nos exigen que se liquide el proyecto en los 30millones, lo cual se hizo pero hasta la fecha no hay repuesta por parte del MEF.

En esta fecha, es necesario recapacitar y cambiar nuestras actitudes, en vista deque nuestra acción tiene una visión extractivista, explotadora irracional. Venimosafectando al ambiente generando contaminación del suelo, agua, aire, generandoproblemas ambientales de carácter mundial como la generación de gases de efectoinvernadero que incrementa al calentamiento global y al cambio climático, por elloconsiderando los problemas regional locales y mundiales es necesario trabajar coneducación ambiental, tanto formal como informal desde los colegios, con los estu-diantes docentes administrativos, así como el las universidades, institutos, bajo lacoordinación del gobierno local o regional, es necesario evitar nuestra destruccióndel planeta ya que a la fecha estamos afectando la biodiversidad o la diversidadbiológica, cuando deforestamos y peor cuando quemamos.

Este 5 de junio debemos recapacitar para conservar y manejar racionalmente elagua, el suelo y el aire, todos debemos apoyar a la gestión ambiental para solucio-nar el problema del botadero de la Moyuna, y momentáneamente se debe realizarcomo lo está haciendo Tocache botadero controlado temporal.

Finalmente, debemos trabajar en conjunto todas las instituciones con laEcoeficiencia, coordinando con el gobierno local y regional, por el desarrollo sos-tenible, y la conservación y manejo racional del Ambiente.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:497

Page 8: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

El acoso callejero

Por: Mariana Alegre

¿Cuántas veces niñas, adolescentes y mujeres sehan visto agredidas en el transporte público o en lacalle?

Desde el “piropo”, lamentablemente tolera-do por gran parte de la sociedad hasta exhibicionis-mo, tocamientos y agresión sexual, nuestras ciuda-des no ofrecen a las mujeres espacios de convivenciaseguros.

Esto no es poca cosa. No solo le ocurre o ha ocu-rrido a casi la mayoría de mujeres sino que este tipode acciones suele ser desestimada y disminuida cuan-do se traslada la responsabilidad de la agresión a lavíctima, a su forma de vestirse, a su atrevimiento, alhaber salido sola a la calle o haber regresado muytarde a casa.

Precisamente esas reacciones son las que demues-tran que nuestras inseguras ciudades limitan las li-bertades de las mujeres al restringir sus recorridos ysus horarios, al imponerles actividades diurnas y nonocturnas, al obligarlas a depender de alguien másy no permitirles desarrollarse en autonomía.

La situación empeora cuando se trata de tomarmedidas al respecto. Prácticamente, ninguna denun-cia ante las autoridades la agresión sufrida, algu-nas comparten su experiencia con su familia y ami-gos.

Por ejemplo, las escolares tienen códigos paraprotegerse entre sí de los mañosos, y, gran parte deellas, avergonzadas por lo sucedido, no lo cuentan ytratan de olvidarlo. Pero, vivir con miedo no es vivir.

Pero no todo es malo, algunas iniciativas positi-vas han empezado a surgir. En la capital, el distritode Miraflores inició capacitaciones en la problemá-tica de acoso sexual callejero a su cuerpo de serenosy a los trabajadores de construcción civil de las múl-tiples obras que proliferan en su jurisdicción. Sebusca acabar con el fastidioso y agresivo silbidopero, sobre todo, hacer entender la importancia derespetarnos los unos a los otros.

Lamentablemente, el caso ocurrido a la actrizperuana, Magaly Solier. no representa nada nuevopara las miles de mujeres que diariamente sufren deacoso sexual en calles, buses y otros espacios públi-cos.

Sin embargo, dicho incidente sirve paravisibilizar lo grave del problema y para lograr quepoco a poco nuestra sociedad deje de ser tan indife-rente. ?

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

4 de junio de 2014

La fraternidad no conoce patria, sinoespíritu comunitario

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Me alegra que un líder tan influyenteen el mundo actual, como el papa Fran-cisco, para la celebración de la XLVIIJornada Mundial de la Paz, tomase lafraternidad como fundamento y caminopara la armonía. Verdaderamente, sóloel rencor y la ambición tienen patria, noasí la concordia que no la tiene, porqueno conoce muros, ni fronteras, albergaotros valores más del corazón y del ní-veo deseo interior.

La globalización, como ha dichoBenedicto XVI en la carta encíclica Ca-ritas in Veritate, nos acerca a los demás,pero no nos hace hermanos. Sin duda,el mundo necesita hermanarse muchomás, abolir o reducir los ejércitos, paracelebrar y promocionar la armonía en-tre seres humanos. Indudablemente, esla gran asignatura pendiente, la confian-za y comprensión de unos y de otros, elespíritu de la tolerancia y del respeto,que también ha de injertase en las men-tes y en los corazones de las gentes.

Por desgracia, vemos con cierto alar-ma que, cuestiones tan vitales como elmundo de las relaciones humanas, quedeberían ser consideradas punto de par-tida, se debilitan o se corrompen. Al fi-nal se une la ciudadanía por interesesindividuales, pero no fraterniza, cuandose acaban las ventajas propias se des-morona el vínculo. Puro egoísmo. Si tu-viésemos una auténtica relaciónfraterna, la pobreza no existiría como tal,todo sería un compartir y un despren-derse hasta de uno mismo.

Precisamente, una de las principalesenfermedades de este siglo radica en vi-vir alejado del prójimo, al considerarlomuchas veces como un enemigo o comoun contrincante más, en la lucha por la

supervivencia. Por otra parte, apenas tene-mos tiempo para pensar, vivimos de maneraalocada e insaciable, como si el mundo sefuera a acabar mañana mismo. Tenemos querecuperar tiempos perdidos para fortalecer-nos como seres humanos. La humanidad nopuede seguir destruyéndose a sí misma enmedio de una enfermiza indiferencia. Bajoun continuo clima de conflicto entre ciuda-danos e instituciones, entre políticos pocoservidores y un pueblo engañado, que sueleapoyarse en poderes corruptos, la familiahumana malvive entre la desesperación y ladesconfianza.

A mi juicio, faltan personas de servicio au-téntico, entregadas a la escucha del sufri-miento, dispuestas a acompañar al que pa-dece; ciudadanos que se desgasten en pres-tar auxilio a todas horas, que estén en guar-dia permanente para dar esperanza; puer-tas abiertas dispuestas a acoger al que notiene hogar, ventanas a la vida orientadas ala luz para conquistar otros horizontes decaridad fraterna. Todo esto y más germinade un espíritu fraterno.

Con el inicio del nuevo año, sería saluda-ble descubrir la nueva patria de todos losseres humanos, que no radica en territorios,puesto que se nutre del amor y esta bondadtodo lo engrandece, hasta convertir a losotros, en nosotros, en un modo de vivir másprofundo, o sea, más humanitario. Necesita-mos huir de esta mundanidad interesada ycultivar, desde el corazón, con más valor ygenerosidad el espíritu de hermanos.

Realmente estamos acostumbrados a po-nernos del lado del poder, pues no, hay queponerse con el más débil, alzar con él su voz,vivir junto a él con la esperanza de que pue-da contar con nosotros, y desvivirse por élhasta volcarse en un espíritu comunitario.Para ello, uno tiene que saber también acep-tar lo que otros pueden ofrecernos. Que pue-de ser un lloro o una sonrisa. Esto es lo quenos distingue de otras especies, el arte decomunicarnos y de entendernos como her-manos.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:498

Page 9: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoPolicía lo encontró amarrado en una vivienda de dicha localidad

Rescatan a otorongo en Cayumba

Tingo María -Huánuco. Una pante-ra onca, más conoci-da como otorongo, fue

rescatada por los poli-cías de la comisaría deCayumba cuando rea-lizaban un patrullaje

en los caseríos deHonolulú, Las Palmasy Santa Rosa con la fi-nalidad de encontrar apersonas que violen laley de flora y fauna sil-vestre.

Franklin MartínezTolentino (29) teníaamarrado al felino ensu vivienda al momen-to de su intervenciónpor lo que se procedióa informar a la Admi-nistración Técnica Fo-restal y de Fauna Sil-

vestre (ATFFS) deLeoncio Prado para laintervención respecti-va.

Fuentes deINFOREGIÓN indi-caron que luego de lacomunicación poli-cial, la biólogaMericí Medina Gue-rrero, de la ATFFS,llegó hasta el lugarpara rescatar al ani-mal que además estáprotegido por la Leyde Fauna Silvestre.

Cuando la selva es ganadoraLo que empezó

como un sueño se con-virtió en una realidad.Selva Ganadora se inicióhace cinco años comouna semilla que promue-ve el desarrollo. Hoy esun frondoso árbol quecobija a cuatro regionesde nuestro país:Huánuco, Ucayali, Loretoy San Martín.

Aquella mañana dediciembre del año pasa-do, había una inusitadaexpectativa en los jardi-nes del local de la Socie-dad Nacional de Indus-trias. Niños, jóvenes yadultos cuchicheaban yse miraban unos a otroscomo tratando de adivi-nar sus pensamientos.

Era un día soleado.Era el gran día. Todos es-peraban los resultadosdel concurso Selva Gana-dora. En aquella oportu-nidad había una nuevacategoría: “Heroína Em-prendedora”, para laslideresas que hubieranimpulsado un proyecto

exitoso, propio o colecti-vo, para contribuir con eldesarrollo de sus comu-nidades.

Finalmente se dieronlos resultados. La “Heroí-na Emprendedora”,Clarisa Alania Ramos, almomento de recibir supremio, dijo tímidamen-te “Gracias a mi esfuerzoquizá”. Sonreía feliz.

Las comunidades dela selva peruana, son co-munidades emprendedo-ras. Eso ha quedado de-mostrado en los diferen-tes concursos de SelvaGanadora que se han ve-nido realizando con elobjetivo es reconocer lacapacidad emprendedo-ra de las comunidades dela selva peruana, bajo cri-terios de sostenibilidad,inclusión participaciónde género y respeto almedio ambiente.

Este año, el concursoorganizado por USAID/Perú y el Grupo ACP, en-tregará premios por 120mil nuevos soles.

En Lima se anuncióque las convocatorias re-gionales, inscripciones yasesoramiento se realiza-rán entre mayo y julio;en tanto que, entre agos-to y octubre, se realiza-rán ocho eventos regio-nales, los cuales buscanpromover la iniciativa delas comunidades eincentivar la participa-ción efectiva y organiza-da de sus miembros a tra-vés de prácticas conjun-tas y coordinadas parasacar adelante susemprendimientos.

La metodología deeste concurso se estableen diversas etapas que se

inician con los lanza-mientos del proyecto encada región y culminacon la premiación a lacomunidades y las he-roínas emprendedorasganadoras.

La premiación finalse realizará en diciem-bre en una ceremoniade clausura a la cual seinvitará a representantesde tres comunidadesemprendedoras finalis-tas y a la heroína em-prendedora ganadora.En esa oportunidad, es-peramos ver a una nue-va Clarisa sonreir(InfoRegión).

Artículo de Javier Arévalo (*) publicado en la revista InfoRegión

Nacidos para matarEn medio del distrito

de Lince, en Lima, hayuna vieja sastrería, enella, colgado de la pared,sobre una de las máqui-nas de coser, hay un le-trero con tres palabras:“Leer, Aprender, Obede-cer”. Es posible quequien colgara ese letreroignorara que la “educa-ción” de un niño en po-der de Sendero Lumino-so, en el Vraem, sigue elmismo principio, al quepodemos traducir de lasiguiente manera: escu-cha, memoriza, no pien-ses y obedece.

En el resto del Perú,sin duda se ha instaladola vieja enfermedad delolvido: la guerra que li-bra la Policía y el Ejércitocontra Sendero Lumino-so y el narcotráfico pare-ciera ser una conflagra-ción que ocurre en algúnpaís balcánico o en el

Medio Oriente.Que uno de cada dos

niños en el Vraem padez-ca desnutrición crónica,no opaca el “exitazo”económico que viven losperuanos, y que “se poneen evidencia” cuandomiles de personas hacencola para comer, enMistura, un pan con chi-charrón que sabe iguali-to al que venden en elmercado de su barrio.

En el Vraem, los niñosenfrentan cada día los

símbolos y la “cultura” deuna guerra. Aquellos queviven en libertad, que vana la escuela financiadapor el Estado, usan lospatios de las escuelaspara jugar a militares ysenderistas: entre dispa-ros de mentira, estrate-gias y tácticas puerilespara atrapar al otro, sue-len discutir sobre quiénmató a quién. Para ellos,felizmente, es un juegotan inocente como eltrompo o cambiar figuri-

tas, si es que las tienen.Para los niños que Sen-dero Luminoso tiene ensu poder, no.

Las “escuelas popu-lares”, en los campa-mentos senderistas, sonférreas maquinarias deadoctrinamiento, Sen-dero, en realidad, no hainventado ninguna fór-mula: repite las viejas dela enseñanzapaporretera, el clásicoadoctrinamiento reli-gioso que arrasa en lamente de un individuotoda posibilidad de jui-cio crítico.

Los “pioneritos”son “educados” básica-mente para que crean.Las únicas habilidadesque los mandossenderistas quieren deellos es que desarrollenlas físicas, que les per-mitirán un día apretar ungatillo.

Decomisan grancantidad de gasolinay petróleo ilegales

Tingo María. Fuen-tes policiales indicaronque en dos operativosdiferentes, personal de laDivisión de Operativosespeciales Antidrogas deEl Huallaga, detuvierona una persona e incau-taron un vehículo y7,980 kilogramos deinsumos químicos (ga-solina y petróleo).

En una primera inter-vención, personalantidroga incautó 22bidones que contenían3,740 kilogramos deinsumos químicos (com-bustible), en el interiordel vehículo de placaB9C-902, en el caseríoPendencia, distrito Da-niel Alomía Robles,Leoncio Prado.

En una segunda in-

tervención, los agentesintervinieron a WidmerTenazoa Gonzales (38)a quien le incautaron4,240 kilogramos depetróleo y gasolina, queeran transportados abordo de una embarca-ción fluvial de madera.La intervención ocurrióen el río Huallaga, a laaltura del Puerto LaBoca, Yurimaguas,Loreto.

En ambosoperativos, los com-bustibles no contabancon la documentaciónque acredite su proce-dencia y destino legal,por lo que fueron tras-ladados a la dependen-cia especializada paralas diligencias e investi-gaciones de ley.

Policía incauta más de42 kilos de cocaína

Tingo María -Huánuco. La Policíade Carreteras de TingoMaría decomisó ayer,en el pueblo de SantaRosa de Shapajilla,ubicado en el distritode Naranjillo, provin-cia de Leoncio Prado,Huánuco, 42.705 dealcaloide de cocaína( p r e s u m i b l e m e n t eclorhidrato) que erantrasladados en un re-molcador desdePucallpa hasta Lima.

La droga fue ubi-cada luego que Inte-ligencia informara so-bre el trasporte de la

cocaína en la carre-tera FernandoBelaúnde Terry por loque se preparó el ope-rativo que permitió laincautación de la dro-ga, en el kilómetro 8de dicha vía de co-municación.

La cocaína fuehallada en la cabinade un remolcadorVolvo que transporta-ba madera y era con-ducido por RusbelRodríguez Fuster (32)quien estaba acom-pañado de LourdesLeón Bruno (56) yEder InocencioAróstegui (36).

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:499

Page 10: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoCampaña de salud visualbeneficiará a niños y ancianos

Pasco (Junichi Estre-lla). La Dirección regio-nal de Salud Pasco a tra-vés de la oficina de Estra-tegia Sanitaria Regionalde Salud Ocular realiza

exámenes de visión a ni-ños de 3 a 11 años deedad y adultos mayoresde 50 años a través delprograma Pensión 65.Este 09 de junio en

Paucartambo se entregaráanteojos a los alumnosevaluados en el 2013.

Maruja Baldeón Rive-ra, responsable de esta es-trategia informó que estacampaña también benefi-cia con operaciones gra-tuitas de catarata a los adul-tos mayores, dado que sediagnostica 20 - 200 míni-ma de agudeza visual y enniños de 3 a 11 la evalua-ción para identificar el gra-do de agudeza el cual debesuperar de 20-50 mínimasque incluye la entrega delentes en caso de grave-dad.

Asimismo, detalló queeste 10 de junio se visitarála red de la provincia Da-

niel Carrión, sumandoque a la fecha se tienemás de 90 niños bene-ficiarios que con esteapoyo mejorarán surendimiento académi-co.

Baldeón Rivera fi-nalizó indicando queel único requisito parabeneficiarse de estacampaña es que losniños cuenten con suSeguro Integral de Sa-lud, los interesadosdeben acercarse a losestablecimientos desalud de su distritopara inscribirse, ya quelos exámenes son gra-tuitos por ser de esca-sos recursos económi-cos.

Además incautan tres vehículos

Decomisan más de 7kilos de alcaloide decocaína en Oxapampa

Pasco. Ayer fuentespoliciales informaronque en Pasco los efecti-vos policiales de la Divi-sión de Operaciones Es-peciales de El Huallaga,detuvieron a dos perso-nas implicas en TráficoIlícito de Drogas al de-comisarles más de 7 ki-los de droga. También seles incautaron tres vehí-culos menores. El hechoocurrió en la Av. Fernan-do Belaunde Terry S/N,centro poblado CiudadC o n s t i t u c i ó n ,Oxapampa.

Los policías ubica-ron dos viviendas dematerial rústico en cuyo

interior se intervino aTomas Soto Chipao (65)y a Salvador FernándezGarcía (58).

Asimismo, al reali-zar el registro domici-liario en dicho inmue-ble, se hallaron enterra-dos cuatro paquetesque contenían 7.360kilogramos de alcaloi-de de cocaína, asícomo tres vehículosm e n o r e s(motocicletas).

Además, aún serealizan las diligenciase investigaciones de ley,en coordinación el fis-cal.

Destruyen laboratoriode elaboración decocaína

Pasco. Efectivospoliciales del Departa-mento de OperacionesEspeciales Antidrogas deEl Huallaga informaronayer que pudieron ubi-car y destruir un labora-torio rústico de elabora-ción de Pasta Básica deCocaína (PBC) y más de300 kilos de insumosquímicos fiscalizadosusados en la elabora-ción de drogas. La inter-vención se realizó en elcentro poblado de Por-venir, distrito Constitu-ción, provinciaOxapampa.

Los Policías conjun-tamente con el represen-tante del ministerio Pú-blico, ubicaron en la es-pesura del terreno dicholaboratorio con su res-pectiva poza de

maceración y de de-cantación; asimismo,escondido entre los ar-bustos, se hallaronbidones con 307 kilo-gramos de gasolina yacido clorhídrico -insumos químicos fis-calizados.

Por otro lado, deconformidad a disposi-tivos legales que repri-men el TID, losinsumos y el laborato-rio rústico fueron des-truidos e incinerados insitu, preservando entodo momento laecología y medio am-biente de la zona.

Se continúa con loslas diligencias e inves-tigaciones de ley, asícomo los operativos deinterdicción al TráficoIlícito de Drogas en lazona.

Pobladores de la cuenca del río Tingopreocupados por robos y asaltos continuos

Pasco (Junichi Estre-lla). Eraclio HuaricanchaAlmerco, poblador de lacuenca del río Tingo, in-formó que su hermanode iniciales H. H. A., su-frió un asalto el pasadofin de semana cuando sedirigía de Cerro de Pascocon rumbo a Tingo Palcamanejando su moto, ahífue interceptado por unvehículo Station Wagonverde que le cerró elpaso, de él bajaron dosvarones y una mujer que

lo agredieron y le quita-ron su dinero, ademásde otras pertenencias sellevaron la motocicletadejándolo tirado amarra-do de pies y manos.

"Mi hermano se estu-vo trasladado en su motoel pasado sábado a ho-ras 6 a.m. por el sectordenominado Rumillana,cuando de manera in-tempestiva un vehículoStation Wagon le cerró elpaso, le quitaron más de

1,600 nuevos soles dineroque tenía producto delpago de su remuneraciónya que trabaja en una con-trata", explicó.

"Mi hermano demorómás de una hora para des-atarse para luego volver ala ciudad y pedir ayuda",lamentó.

Explicó que no es laprimera vez que ocurrenasaltos y robos por dichosector, fueron más de tresasaltos en los últimos dos

meses por lo que pidióa las autoridadespoliciales y fiscales afin que puedan reali-zar el patrullaje, pues-to que se trataría deuna banda de delin-cuentes que estaríaoperando por dichosector cuyos actos es-tán quedando impu-ne sin que nadie pue-da hacer nada, siendolos transportistas losmás perjudicados

Gobernador regional sostiene que aumentódelincuencia en Colquijirca

Pasco (Junichi Es-trella). En los últimosdías en el Centro Po-blado de Colquijircahan aumentado las de-nuncias por robo, así lodio a conocer el Gober-nador RegionalGregorio Prado Ñaupa,quien agregó que ladependencia policialde la mencionada ju-

risdicción es el que tie-ne el control exacto decuántas personas hansido las perjudicadaspor la delincuencia.

De la misma ma-nera mencionó que loshechos delictivos se-rían por la modalidaddel cogoteo y que lamayoría de pertenen-cias sustraídas son ce-

lulares, dinero; y que enhoras de la noche losfacinerosos hacen de lassuyas y en muchas delas oportunidades las per-sonas afectadas habríanestado en estado etílico.

Ante los hechos sus-citados indicó que sos-tendrán reuniones de ur-gencia con la intenciónde que se pueda formargrupos de vigilancia oen el mejor de los casos

contar con el cuerpode serenazgo queconjuntamente conlos efectivos de lapolicía nacionalpuedan realizar lospatrullajes necesa-rios y poder capturara los delincuentesque en horas de lanoche hacen de lassuyas en el CentroPoblado deColquijirca.

Realizan planintersectorial paraprevenir el quiste

Pasco (Junichi Estrella). Tras conocer que Pascoes el departamento en el que hay mayores probabi-lidades para contraer el "Quiste", la Dirección Re-gional de Salud DIRESA - Pasco a través de la ofici-na de Estrategia Sanitaria Regional de MetaxénicasZoonóticas realiza un plan intersectorial para inter-venir y determinar la línea basal de dicha enferme-dad en la provincia de Pasco y Daniel Carrión.

Sabina Custodio Artíca Especialista en el tema,especificó que esta enfermedad es una infecciónpor la forma de larvaria de la tenia del perro y ove-jas causando daños a los pulmones e hígado; de-talló que esta campaña se iniciará interviniendo enNinacaca, Los Andes Pucara en el distrito deHuayllay, Racracancha en Tinyahuarco, yCochamarca en Vicco.

Asimismo, dijo que el plan consiste en tomarmuestra a un grupo para el levantamiento de líneabasal, dado que en estos lugares tenemos alto ries-go de Equinococosis Quística y que el procedi-miento de intervención es realizar primero es laprueba de ecografía en los humanos y la muestrasde inmunólogo en las heces de animales, "lo quese busca es tomar acciones antes que el pacientellegue a un tratamiento quirúrgico", resaltó.

ingresa a nuestraweb

www.hoy.pe

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4910

Page 11: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

1. Lejos de ti

2. Ay corazón

3. Maicito

4. Alpaquitay

5. Enamorado

6. Paloma triste

7. Me acuerdo de ti

8. Juntito a ti

9. Esperare por ti

10. Todo por ti

11. Mi sombra y yo

12. El me dijo

13. Y que paso

1 4 . C a r n a v a lhuanuqueño

15. Esta noche

16. Voy a llorar

17. Acabas conmigo

18. Al menos te tuve

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

La historia del carpinteroHabía una vez un viejo carpintero que,

cansado ya de tanto trabajar, estaba listo paraacogerse al retiro y dedicarle tiempo a su fa-milia.

Así se lo comunicó a su jefe, y aunqueiba a extrañar su salario, necesitaba retirarsey estar con su familia; de alguna forma sobre-vivirían.

Al contratista le entristeció mucho lanoticia de que su mejor carpintero se retiraríay le pidió de favor que si le podía construir unacasa más antes de retirarse.

El carpintero aceptó la proposición deljefe y empezó la construcción de su últimacasa pero, a medida que pasa el tiempo, se diócuenta de que su corazón no estaba de lleno enel trabajo.

Arrepentido de haberle dicho que sí a sujefe, el carpintero no puso el esfuerzo y ladedicación que siempre ponía cuando cons-truía una casa y la costruyó con materiales decalidad inferior.

Esa era, según él, una manera muy des-afortunada de terminar una excelente carre-ra, la cual le había dedicado la mayor parte de

su vida.Cuando el carpintero terminó su trabajo

el contratista vino a inspeccionar la casa.Al terminar la inspección le dió la llave de

la casa al carpintero y le dijo: "Esta es tu casa,mi regalo para tí y tu familia por tanto años debuen servicio".

El carpintero sintió que el mundo se le iba...Grande fue la verguenza que sintió al re-

cibir la llave de la casa, su casa. Si tan sólo elhubiese sabido que estaba construyendo su pro-pia casa, lo hubiese hecho todo de una maneradiferente.

Así también pasa con nosotros. A diarioconstruímos relaciones en nuestras vidas, y enmuchas ocasiones ponemos el menor esfuerzoposible para hacer que esa relación progrese.

Entonces, con el tiempo es que nos damoscuenta de la necesidad que tenemos de esa re-lación.

Si lo pudiésemos hacer de nuevo, lo ha-ríamos totalmente diferente. Pero no podemosregresar.

Tú eres el carpintero. Cada día martillasun clavo, pones una puerta, o eriges una pared.

Curiosidades sobre el aparatorespiratorio. * Respiramos unos 5-6 litros de aire

por minuto.* Unos pu lmones adul tos t ienen

capacidad para 3 litros de aire.* E l h ipo está causado por la

contracción súbita del diafragma.

Entonces e l a i re ent ra muyrápidamente y las cuerdas vocales se

cierran; ésto causa el sonido de hipo.* E l gran jero amer icano Char les

Osborne tuvo un ataque de hipo quecomenzó en 1922 y terminó en 1990

(68 años de hipo).

* Al toser, el aire puede salir a unavelocidad de 140 kilómetros por hora.

* La mosca consume 100 veces más

oxígeno en el momento de despegar

que cuando está en reposo.* El pulmón derecho es más grande

que e l izqu ierdo; este debe dejarespacio al corazón.

* Por qué se debe respirar por la nariz;porque por su mayor recorrido, el aire

llega más caliente a los pulmones, y así

no nos resfriamos tan fácilmente.* La tos es un mecanismo de defensa,

movimiento automático que sirve paramantener libres y despejadas las vías

respiratorias, y elimina la mucosidad (lomismo podemos decir del estornudo).

* Casi la mitad del agua que bebemos

la expulsamos a través de la respiración.

Un amigo le dice a otro…- Oye, ¡que mi gato ha matado a

tu perro!

- Pero cómo va a amatra tu gatoa mi perro. Si mi perro es unDoberman que mide dos metros!!

- Ah, ya, ya lo sé. Pero es que migato es el del coche de mi padre.

Una madre mosquito le dice a sushijos mosquititos:

"Hijos, tened mucho cuidado conlos humanos y no os acerquéis a ellosya que siempre quieren matarnos"

Pero uno de los mosquitos le dijo:"No, mami, eso no es cierto. El

otro día un humano se paso la tardeaplaudiéndome."

La idea de moverte en bicicleta por la ciudad cobrará hoy fuerza debido a unaconversación que mantendrás con alguien que lleva años circulando por estemedio o por un artículo de prensa o un buen recuerdo que te vendrá a lamente. Sería bueno, pero piénsalo y no te precipites.

Canciones dePelo

Ambrosio

La Frase del Día

El sabio puede cambiar de opinión.El necio, nunca.

Winston Churchill Cronologia de su Vida

Fue un político y hombre de estado británico,conocido por su liderazgo del Reino Unido

durante la Segunda Guerra Mundial. Es considera-do uno de los grandes líderes de tiempos de

guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido endos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable

hombre de estado y orador, Churchill fue tambiénoficial del Ejército Británico, historiador, escritor y

artista. Hasta la fecha, él es el único PrimerMinistro Británico que ha sido galardonado con el

Premio Nobel de Literatura, y fue nombradociudadano honorario de los Estados Unidos de

América.No sólo eso, sino que además escapó él sólo y

volvió a Inglaterra después de haber sido prisione-ro en África por los boeres.

''El éxito consiste en ir de fracaso en fracasosin desesperarse''

''Valor es lo que se necesita para levantarse yhablar, pero también para sentarse y escuchar''

La idea de moverte en bicicleta por la ciudad cobrará hoy fuerza debido a unaconversación que mantendrás con alguien que lleva años circulando por estemedio o por un artículo de prensa o un buen recuerdo que te vendrá a lamente. Sería bueno, pero piénsalo y no te precipites.

Un conflicto con tu pareja se convertirá en una gran bola pero, en el fondo,sabes que no es para tanto. Quedará en anécdota si logras ceder en ciertosasuntos y consigues actuar por encima del propio orgullo. Verás así que enrealidad, los dos tenéis razón.

Permanece alerta hoy a lo largo de toda la jornada laboral y no te dejesaplastar en ningún momento: si quieres ascender en el trabajo, es importanteque comiences a ganar territorio y a no permitir que tu opinión sea siempre lamenos importante.

La cercanía del fin de semana, con todo lo que ello conlleva, hará que estéshoy más nervioso de lo aconsejable y que, por este motivo, te resulte difícilconcentrarte en terminar algunas tareas importantes. Parar un poco, dar unpaseo y respirar profundamente te irá bien.

Escucharás ciertos rumores malintencionados sobre algo que te afecta a ti oa un familiar de algún modo, pero no debes darle importancia ni participar enun juego que no te beneficia. Haz oídos sordos, y trata de concentrar tupensamiento y tus energías en cosas más productivas.

Sucederá algo o verás alguna cosa, mientras vas por la calle, que hará queemerja en ti pronto una gran idea. Llévala a cabo, pero planifica bien los pasosque das y actúa prudentemente, sin dejar de consultar con cierta persona ala que te une una relación de confianza y que sabe más que tú.

Al finalizar la jornada laboral recibirás una propuesta sorprendente que haráque termines el día mejor de lo que hubieras imaginado. Déjate llevar por lamagia de la vida, sin necesidad de analizarlo todo y de tener las pruebas dealgo sobre lo que nunca podrás tener la certeza.

Tu generosidad no conoce parangón, pero hoy podrías vivir una situación enla que deberás estar muy despierto y muy astuto para que nadie logre abusarde tu confianza. De camino a casa, por la tarde, podrías tener un encuentroalgo incómodo con una persona de tu pasado.

La falta de trabajo hace que sientas un enorme desasosiego y esa inquietudes la que te lleva a cuestionarte ciertas cosas que no tendrías por qué pregun-tarte. Pronto, de todas formas, podría surgir una nueva oportunidad quecambie el rumbo de tu vida.

Una nueva colaboración en el plano laboral hará que te sientas realizado yque empieces a vivir momentos muy buenos. Actúa con confianza y determi-nación, sin conceder espacio al miedo o a la duda y pronto verás resultadosque superarán tus expectativas y las de los demás.

Será un día muy dulce en el que tendrás algunos encuentros memorables. Enel hogar cocinarás o te cocinarán una cena sana y exquisita. Reirás, conver-sarás y disfrutarás del presente con toda intensidad. Es tu mejor día de lasemana: disfrútalo.

L E J O S D E T I O N A L L A R A V E S O J I O S

F A L S H C I A A A Y C O R A Z O N E U L U F I U

F O U L A H C D L A B A C O P T I O N E Y N F Y M

E N D G A O A O H E R M I L I O V A L D I T A Q I

E O G A U T M I S O M B R A Y Y O N A X A I O U L

S M A G R S H T B S A J A V L E R P U L G T R E D

P I C I U O T U E M A B N V C P M O D O T O F P C

E M A S S A M A P A L M I H A D A O N R Y A R A R

R A R U T B E A M A F A E E N D I Q D B L T O S C

A K N S O I A E N I C I L R I A T S U A D I R O A

R C A I C T C A G E R C A L I U G A L I I R B A G

E E V A A G U A B D L I L Y G D S N H F T S R E N

P B A I R S E D D Y L T O N C I O P R A D A F F I

O L L I D O R R O D A O M U E E E O E A C U Y E V

R H H I I K D E O G I M N O C S A B A C A N S S O

T N U F C H O O R T U N A T O C A R R A N Z A F Y

I E A I H I D O A P A L O M A T R I S T E N L L A

E Y N N F I E S I C A T G N C O C D N R L S L L L

C M U F I V T C T O R E V I V D R C I R M C E L L

O G Q U S L I E U F N K A R N O B C S T E E E E O

K A U C I A S P G A T I S H Y P W D A U D I M S R

S C E E H E H C O N A T S E P O V L E T I C H A A

R R Ñ A B I T A O I R F O E E R I M A Y J B C S R

E M O G U R U G U R U A U Y E T Z A A N O M C E G

A E V U T E T S O N E M L A L I N O F T Y S S U F

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4911

Page 12: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 201412

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4912

Page 13: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 13Damián Ismodes:

Vamos al Cusco ajugar con la

misma intensidad

Los jugadores deCienciano que fueronsancionados, SantiagoAcasiete, ClaudioRivero y JosíasCardoso, han solicita-do un careo con el ár-bitro que los amones-tó, Roberto Mauro.

Los tres jugadorescusqueños esperanque les rebajen las fe-chas de sanción. Espor eso que ha pedidoa la Federación Perua-na de Fútbol tener uncareo con el árbitro

Roberto Mauro.Santiago Acasiete,

quien es el más perju-dicado, fue quienanunció la solicitud alente que organiza elfútbol nacional.

"Ojalá ya tenga-mos la respuesta por-que volvimos a apelara la FPF porque laADFP nos dio una res-puesta negativa. Asíque estamos yendo porotro camino. Un careosería bueno, porque asínos enfrentamos y nos

decimos las cosas cla-ras porque después nova pitar y no vamos atener ese tema perso-nal", declaró el zague-ro.

Cabe recordar queSantiago Acasiete,Claudio Rivero yJosías Cardoso fueronsuspendidos por cin-co, tres y dos fechas,r e spec t i vamen te .Además, el juvenilJunior Castrillón reci-bió una jornada desanción.

Jugadores piden careo con árbitro Roberto Mauro luego de sanción

Exigen construcciónde pista atlética

Deportistas no tienen dóndeentrenar. En el Parque Amarilis son

presa de drogadictos

Deportistas no tienen dóndeentrenar. En el Parque Amarilis son

presa de drogadictos

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4913

Page 14: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Pide autoridades solucionar el problema

Profesor de educación física hace público sumalestar porque en Huánuco no hay pista atlética

Huánuco (JesúsSuárez). "Una pista atlé-tica que me dio muchasalegrías y mucho trabajo,en donde los atletas seforjaban bajo el calor in-tenso de nuestro queridoHuánuco. Una pista que

fue violentada sacándosegran parte de la mallaolímpica esparciéndosepiedra chancada bajo

una promesa electoreraen agosto del 2013, laconstrucción de un mo-derno estadio olímpicofue el cliché, hasta sepuso la primera piedra enla serenata por aniversa-rio de Huánuco", mani-

fiesta Antonio Ber rospiRivera, reconocido pro-fesor de Educación Físi-ca que sacó varios valo-

res del atletismo enHuánuco.

Añade: "Desde esa fe-cha hasta hoy se dañó alatletismo huanuqueñoque con gran sacrificioestábamos saliendo ade-lante, conseguíamos lo-gros que otros niños es-taban imitando. Hasta elalcalde los premiaba porsus éxitos".

"Ahora estamos men-

digando una pista traba-jando en el parqueAmarilis esquivandocuatrimotos, motos linea-les, bicicletas, futbolistasque corren en contra, so-bre todo alertas de losdrogadictos que a vista detodos fuman y venden sudroga" .

" Dónde esta el presi-dente del IPD huánuco?- qué hace por el deporte

base?. Saben nuestras au-toridades que Huánucoes la sede Macro Regio-nal en los Jue gos Escola-res?. Como sede debe-mos presentar nuestracasa bien ordenada y un

buen equipo de depor-tistas. Estamos a tiempode mejorarlo, colaborencon el deporte de nues-tros niños y niñas, es porellos que debemos ha-cerlo", finalizó.

Independiente de SanLuis y América realizanhoy partido de práctica

Huánuco (JesúsSuárez). Independientede San Luis y América,ambos equipos que par-ticipan en la Etapa Provin-cial de la Copa Perú re-presentando a Amarilis yHuánuco, respectiva-mente, hoy realizarán unpartido de práctica en elComplejo dePaucarbamba desde las12.30 de la tarde.

San Luis se preparapara enfrentar en partidode vuelta a San Antoniode Chacras luego de ven-cerlo 4-0 en la localidadde Margos; mientrasAmérica quiere darle rit-mo de juego a sus juga-dores que recién partici-

parán en la segunda fasede la Etapa Provincial.

Elvis Besarez, técnicodel Independiente, dijoque verán en acción a losnuevos refuerzos que se

incorporaron al equipo;mientras Luis Serrano,técnico del América, bus-ca consolidar su equipoantes de empezar la Eta-pa Provincial.

Miflin Bermúdez:

Nuestra meta es llegara Primera

Huánuco (JesúsSuárez). El entrenadorde Alianza Universidadde Huánuco, contó quepidió la contratación deJhon Jairo Palacios luegode ver sus videos. Sobreel buen momento quepasa su equipo, señalóque se debe a la ayudade el plantel.

"Nuestra meta escampeonar y llegar a Pri-mera División. Nuestrojuego es bueno porqueaplicamos el trabajo téc-nico-táctico que ensaya-mos en las prácticas. To-dos aportan para quenuestro juego sea el me-jor", dijo el técnico.

Luego habló sobre lacontratación del colom-biano Jhon Jairo Palacios:"Vi los videos del delante-ro, juega bien pero espe-

ro verlo en el campo dejuego. Los que llegan de-ben sumar. Alianza Uni-versidad es un gran equi-po y debemos demos-trarlo".

Damián Ismodes:

Vamos al Cusco a jugar con lamisma intensidad

Huánuco (JesúsSuárez). El volante delLeón de Huánuco,Damián Ismodes, dijodeben mantener lamisma intensidad y elmismo ritmo que mos-traron en la CopaInca, corregir erroresy, además estar másconcentrados cuandojueguen en casa.

" Tenemos que se-guir por el mismo ca-mino, se ha jugadobuenos partidos de lo-cal, pero no maneja-mos los resultados y no

desesperarnos. De visi-ta sacamos puntos im-portantes y a eso vamosa Cusco. Para pelear eltítulo se tiene que ga-nar todo. Seguir con la

misma intensidad dejuego, ser más sólidosy tratar de buscar al-ternativas cuando vie-nen equipos a tirarseatrás", dijo.

Mostto y Cambindo ya están listos para el debut

San Alejandro no quiere despegarsede Alianza Universidad

Huánuco (JesúsSuárez). El delantero Mi-guel Mostto y el defensa

colombiano RollerCambindo, ya se en-cuentran listos para de-butar con el San Alejan-

dro, para el partido quesostendrán el domingoante Walter Ormeño.

Ambos jugadoresfueron las últimas incor-poraciones del equipoque dirige Javier Arce,que es líder de la Segun-da División.

Mostto viene de jugarel Torneo del Inca conUTC, mientras Cambindose encontraba en Colom-bia, tras lograr el año pa-sado el ascenso con LosCaimanes.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4914

Page 15: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIO

"Hemos perdido losdos partidos, no hemoshecho un solo gol y esteseñor tiene ilusión. ¿Aca-so nos quiere agarrar deidiotas?", manifestó el'hombre de prensa' en elbloque deportivo deAmérica Noticias ediciónmatinal.

"Este tipo está rayado.Es increíble lo que dice",continuó señalandoGonzalo Núñez.

La selección peruanasufrió dos derrotas en suschoques amistosos en el'Viejo Continente'. Su-cumbió 3 a 0 ante Ingla-terra en Londres y poste-riormente cayó ante Sui-za por 2 a 0 en la ciudadde Lucerna.

JUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Estamos listos para recibir al León

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Freddy García,técnico de Garcilaso, dijoque en el torneo Apertu-ra no habrá excusas parasuperar la campaña querealizaron en la CopaInca, apuntó que tuvie-ron problemas para rea-lizar la minipretemporadapero lo superaron y que-daron listos para enfren-tar al León de Huánuco.

"La Copa Inca no nos

fue bien porque tenía-mos dos campeonatocon la Libertadores, nonos dieron las facilida-des para postergar parti-dos y eso perjudicó algrupo. Ahora no habráescusas, estamos ya listospara el Apertura y recibi-remos al León con todolo que tenemos. Vamos aser el equipo de antes, esel compromiso de todo elplantel", declaró el técni-co de Re al Garcilaso.

Entrenador del Boys respeta aAlianza Universidad

Huánuco (JesúsSuárez). El nuevo entre-nador de Sport Boys, PaulCominges, aseguró quesu equipo saldrá semanaa semana, convencidode marcar superioridad

ante los rivales y empe-zarán, según dijeron, anteAlianza Universidad eldomingo en Huánuco.

"Es un lindo reto, unlindo equipo para empe-zar en esta nueva faceta

de entrenador. La nuevaadministración me pre-sentó el proyecto y cre-yeron que yo podía darleal equipo, la identidadque ellos buscan y aquíme tienen", comentóCominges

Luego agregó: "Laidea es jugar siempre me-jor que el resto. Esperare-mos proponiendo un fút-bol agresivo el domingoen Huánuco ante Alian-za que merece todo nues-tro respeto por lo que vie-ne mostrando en Segun-da. Nosotros trataremossiempre de jugar bien,

pero hay que tener encuenta que eso no garan-tiza siempre la victoria.Nunca pude jugar enBoys, pero me encanta suambiente. Intentaré quela gente del Callao la pasebien viendo a su equipo".

Sobre las versionesque acercan a su herma-no al equipo del puerto,el técnico fue enfático."Dirigir a mi hermano, essin lugar a dudas un sen-timiento especial y a lavez, una doble responsa-bilidad" concluyóCominges.

Argentina se divirtió contra Trinidad yTobago en duelo amistoso

Las selecciones deArgentina y Trinidad yTobago se enfrentaroneste miércoles en el esta-dio Monumental deNúñez, en duelo amisto-so.

Bueno Aires. La se-lección argentina de fút-bol tuvo este miércolessu primer ensayo antesde su aventura en elMundial Brasil 2014. Tri-nidad y Tobago fue elexamen del equipo deAlejandro Sabella en el

estadio Monumental deRiver Plate, en BuenosAires. El triunfo local fueclaro (3-0).

La albiceleste fue do-minador absoluto del en-cuentro. Se dio el lujo dedesperdiciar tantas juga-das de gol que casi se en-cuentra con uno en con-tra. Sin embargo, sobre elfinal del primer tiempo,Rodrigo Palacio abrió lacuenta con potente gol-pe de cabeza tras un tirode esquina.

Gonzalo Núñez criticóla “ilusión" de PabloBengoechea

Gonzalo Núñez afinósu puntería a las últimasdeclaraciones de PabloBengoechea sobre laparticipación de Perú ensus amistosos en Euro-pa.

Lima. Tras la derrotaante Suiza en Lucerna por2 a 0, el entrenador cha-rrúa declaró en conferen-cia de prensa "sentirseilusionado con lo quepueda hacer Perú en elfuturo".

Estas palabras de Pa-blo Bengoechea no fue-ron bien tomadas por elperiodista GonzaloNúñez, quien cuestionóduramente el análisis deltécnico de la Bicolor.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4915

Page 16: Hoy jueves 5 de junio 2014

hoy / Jueves, 5 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION VENDO CASAMaterial Noble, Tres Pisos, mas los Aires S/300.000.

SOLES Frente a FONAVI II - RPM#954052506

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-HUANUCO, ZENAIDA ESTELA NOLASCO, solicita SUCESION INTESTADAde quien en vida fue su padre, LEONARDO ESTELA TACUCHE, si se opone oadhiere presentarse dentro de los 15 días hábiles de publicado el aviso.

Huánuco, 03 de junio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA / OFICINA Y PATIO

Ecuador igualó conInglaterra previo alMundial

La selección ecuato-riana de fútbol empatócon Inglaterra en Miami,en el último duelo prepa-rativo de cara al MundialBrasil. Los norteños deja-ron buena impresión.

Miami. La selecciónecuatoriana empató 2 a 2con la selección de Ingla-terra. Rooney y Lambertmarcaron por el lado in-glés, mientras que enEcuador lo hicieron ElderValencia y Arroyo. Losplataneros han dejadouna buena impresión apocos días del inicio delMundial.

Los primeros minutosde juego era dominadopor el cuadro inglés, losecuatorianos parecían es-tar nerviosos porque seequivocaban en los pasesy en la defensa se compli-caban. Los ingleses noaprovecharon esos erro-res.

Con el pasar de losminutos los ecuatorianosganaron confianza y a los8' Elder Valencia se encar-gó de poner el primer delpartido, tras un centro deFelipe Caicedo. Ecuadordominaba y ganaba, dabala impresión de que encualquier momento llega-

ría el segundo sudameri-cano, pero no sería así.

A los 26 minutos dejuego, tras una jugadaconfusa dentro del área, yun error grabe deBanguera, Wayne Rooneypuso el empate. El primertiempo se iría con iguala-do y con buenas conclu-siones por parte de ambosequipos.

En la segunda mitadlos ecuatorianos salieroncon la mentalidad de bus-car el triunfo, pero esaambición hizo que se des-cuidaran en la retaguardia.A los 50 minutos de juegoLambert marcó el segun-do gol de Inglaterra.

Ecuador se desespera-ba, después de haber te-nido un gran primer tiem-po dejaba ir la oportuni-dad de ganar ante un granequipo por errores míni-mos. Tras innumerablesataque platanero, el reciéningresado Arroyo, desdeel borde del área, marcóun golazo que debió va-ler por dos, pero que sóloles dio el empate.

Con este resultado losecuatorianos llegan conbuena imagen al MundialBrasil 2014.

Florentino Pérez alabó a Cristian Benavente

El presidente delReal Madrid,Florentino Pérez, estu-vo de paseo en Lima,para el Torneo Interna-cional Sub 12. Se diotiempo para hablar deCristian Benavente.

Lima. En las insta-laciones de la Videna

de San Luis se desa-rrolló el Torneo Inter-nacional Sub 12, enla que participaronequipos españoles.El Barcelona jugó lafinal del torneo conel Real Madrid, yen tanda de penaleslos 'culé' se procla-

maron campeones.El presidente del

Real Madrid,Florentino Pérez, estu-vo en dicho evento pre-senciando a los futurosvalores del fútbol espa-ñol. Mientras estuvo enPerú la prensa nacionalno dudó en cuestionar-lo sobre la calidad dejugadores peruanos.

Florentino Pérezdestacó el trabajo queviene haciendoCristian Benavente enel Real Madrid, y con-

sidera que es unagran promesa del fút-bol peruano, ya quese viene ganando unpuesto en la primeraselección peruana.

Por otro lado, ma-nifestó que en algúnmomento jugadoresperuanos como JuanVargas, claudioPizarro, Paolo Gue-rrero y JeffersonFarfán estuvieron enlos planes del RealMadrid.

FIFA anuló partido entre Bélgica yLuxemburgo

El máximo ente rec-tor del fútbol mundialtomó la decisión de anu-lar este duelo que se dis-putó el pasado 26 de ju-nio en Genk.

Genk. La FederaciónInternacional de FútbolAsociados ha dejado sinefecto el partido que dis-putaron Bélgica yLuxemburgo el pasado26 de junio en Genk, yque terminó con unaaplastante victoria de los'belgas' por 5-1.

Según anunció elmáximo ente rector delfútbol mundial, el parti-

do quedó anulado de-bido al exceso de cam-bios que se realizarondurante el mismo.

El error se diocuando el técnico deBélgica, Marc Wilmots,realizó siete cambiosen lugar de los seis per-mitidos por FIFA enesta clase de partidosamistosos.

De esta forma, elhat-trick anotado por eldelantero RomeluLukaku fue anulado,así también como eldebut del lateral

Adnan Januzaj delManchester United.

Bélgica se preparapara afrontar el MundialBrasil 2014. Los 'Diablos

Rojos' integran en gru-po H junto a Argelia,Corea del Sur y Rusia.

Delantero de selección española pasóexamen médico en el Chelsea

El Chelsea ya se ha-bría asegurado el fichajede este delantero de laselección española,quien habría pasado losexámenes médicos.

Londres. El Chelseadel portugués JoséMourinho se va arman-do de a poco, pero con

grandes fichajes. Estemiércoles, la prensabritánica asegura queDiego Costa, delante-ro del Atlético de Ma-drid y de la selecciónespañola que disputa-rá el Mundial Brasil2014, pasó los exáme-nes médicos de rigor

con el club ‘Blue’

Según el diario britá-nico “The Guardian” ensu web, el internacionalbrasileño nacionalizadoespañol, de 25 años, yatendría un arreglo con elmagnate ruso RomanAbramóvich, dueño del

club londinense.Costa está concen-

trado con la selecciónde Vicente del Bosqueen Washington, dondeha trabajado al mismoritmo que sus compa-ñeros en la última se-sión de entrenamientotras la microrroturamuscular que sufrióhace diez días.

5 de Junio listo.pmd 04/06/2014, 22:4916