Hoy jueves 9 de enero 2014

16
hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 1 9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:50 1

description

Hoy jueves 9 de enero 2014

Transcript of Hoy jueves 9 de enero 2014

Page 1: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 1

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:501

Page 2: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 20142 NACIONALES

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA

FORENSE CICLO I-2014. Inicio 13 de enerodel 2014, Dirigido a todos los alumnos delpenúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. InscripcionesAbiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.Telf. 511915”.

LA JUNTA DIRECTIVA

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INICIO DE ACADEMIA

Ley dispone el 2 de abril como el Día Nacional de Concienciación del Autismo

Personas con autismo tendrán atenciónpreferencial en SIS

Lima (ANDINA). Laspersonas con trastornodel espectro autista (TEA)afiliadas al Seguro Integralde Salud (SIS) tendrán de-recho a una atención pre-ferente y acceso a las di-ferentes atenciones queofrece este seguro estatal,según la Ley 30150 pu-blicada ayer por el PoderLegislativo.

Se trata de la Ley deprotección de las perso-nas con trastorno del es-pectro autista, quebusca establecer un régi-men legal que fomente ladetección y diagnósticoprecoz, la intervencióntemprana, la protecciónde la salud y la educaciónintegral.

Asimismo, lanorma garantiza la capa-

citación profesional y la completa inserción edu-cativa,  social y laboral deesta población, promo-viendo la igualdad deoportunidades en todoslos escenarios; y para elcumplimiento de la ley to-dos los organismos nece-sarios como municipalida-des, gobiernos regionales,ministerios, etc., trabajande forma integrada.

Por otro lado, la men-cionada ley  dispone de-clarar el 2 de abril de cadaaño como el Día Nacionalde Concienciación delAutismo, sumándonosoficialmente de esta formaa las campañas que tienenlugar alrededor del mun-do con relación a la mejo-ra de la calidad de vidaesta población.

Acciones· El plan impulsa-

rá acciones parabrindar servicios de de-tección y diagnósticoprecoz, atención y trata-miento de personas coneste trastorno, con énfa-sis en las zonas rurales.

· Orientará sobreel trastorno a los familia-

res para lograr la inter-vención temprana yadecuada de los niños.

· Promocionar eincentivar la investiga-ción científica sobre elautismo, que sea la basepara la comprensión ydiferentes tratamientosde este trastorno, es unplan de acción también.

Lanzamiento será hoy

Nasa no lanzó satélite peruanoayer por problemasclimatológicos

Virginia (ANDINA). Ellanzamiento estuvo pre-visto para ayer, pero debi-do a problemas climatoló-gicos, la NASA recién hoy(jueves 9) pondrá en órbi-ta el satélite experimentalperuano UAP SAT-1, des-de sus plataformas en elcentro de lanzamiento es-pacial Wallops, en el esta-do de Virginia.

Ingenieros de la Uni-versidad Alas Peruanas(UAP), impulsadora delproyecto científico, expli-caron que existe un pro-ceso radiación solar muyfuerte que podría alterar elsistema electrónico delcohete Antares, que será

el encargado de pondráen órbita al satélite pe-ruano. 

Juan Carlos Marca,jefe del proyecto espa-cial, explicó que la radia-ción que emite la llama-rada solar podría hacerperder toda comunica-ción electrónica. «Eso ha

hecho que la NASAhaga una simulación delproblema y ha indicadoque sí, que alteraría ellanzamiento; por estemotivo se postergó paramañana [hoy a las 1:32de la tarde hora perua-na]». 

Investigador peruano plantea existencia deun nuevo tipo de campo gravitatorio

L i m a(ANDINA). El Coor-dinador Nacional dela Red Peruana deDivulgadores Científi-cos, Gustavo DurandBarrera, planteó enuna tesis la posibili-dad de un nuevo tipode campo gravitatorioque cambiaría la for-ma en que los físicosteóricos representan laconstrucción del uni-verso.

Este nuevo campogravitatorio «de ac-ción repulsiva» se fun-damenta en el movi-miento rectilíneo degrandes masas a altasvelocidades, que po-dría generar una dis-torsión del espacio-tiempo elástico, des-cubierto por la Teoría

de la Relatividad, pro-puesta por AlbertEinstein, debido a latransmisión de ener-gía.

Esta distorsión pro-vocaría un tipo de mo-vimiento denominado«momento» o «tor-sión», que obligaría acualquier partículaque interactuara eneste campo generado,a ser sometida a unafuerza de repulsión aalta velocidad.

La tesis fue expues-ta durante el Encuen-tro Científico Interna-cional de Verano(ECI2014v), el últimoviernes, en Lima, en elauditorio del InstitutoPeruano de EnergíaNuclear (IPEN).

La fuerza

gravitatoriaEn la actualidad

se considera a lafuerza gravitatoria, lacual siempre esatractiva, como unade las cuatro fuerzasfundamentales de lanaturaleza, junto ala fuerza electro-magnética, la fuerzanuclear débil y lafuerza nuclear fuer-

te.DATOLa tesis de 19 pá-

ginas fue publicadaen internet y en solo3 días ha recibido lavisita de más de 500investigadores entodo el mundo,quienes vienen ana-lizando esta pro-puesta.

Rescatan a joven queestuvo cautivo porterroristas durante17 años en el Vraem

Tras 17 años de ser secuestrado y estar cauti-vo a manos de terroristas, el joven Roger GuevaraVargas fue rescatado por miembros de inteligen-cia del Ejército en el distrito cusqueño de Kimbiri,en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene yMantaro (Vraem), informó la institución castren-se.

El adolescente, que fue raptado cuando tenía6 meses de nacido, escapó del campamento te-rrorista y luego de caminar más de cuatro horasse entregó al personal de la 31ª Brigada de In-fantería.

Guevara Vargas explicó que logró fugar, can-sado de soportar los abusos e injusticias, cuandocumplía la función de vigía de un puesto de vi-gilancia senderista.

El menor se encontró hoy en la ciudad deHuancayo con su madre, María Vargas Figueroa,quien tenía sólo 15 años de edad cuando secues-traron a su hijo en la zona de Vizcatán, en laregión Ayacucho.

«Me ha prestado asistencia y socorrido du-rante todos estos años la ‘camarada Vilma’, quienes esposa del ‘camarada José’, hermana de san-gre de mi madre María Vargas Figueroa», rela-tó.

El menor, quien se encuentra bajoprotección junto a su progenitora en la ciudadde Huancayo, expresó que quiere estudiar y serun hombre de bien, después de haber permane-cido bajo las órdenes de sediciosos.

Al hacer entrega del adolescente a su fami-lia, en presencia de las autoridades judiciales ypoliciales, el general de brigada Marino AmbiaVivanco hizo un llamado a esas personas queestán al margen de la ley para que depongan suactitud y vean que la libertad no tiene precio.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:502

Page 3: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 3ACTUALIDAD

Mañana cierra inscripción paraconcurso de contrato docente 2014

Huánuco (Kenny Ro-sado Salazar). Faltandoprácticamente un díapara el cierre de inscrip-ción para el concursopúblico para contratodocente 2014, son mu-chos los aspirantes querealizan sus colas en lassedes de educación paralograr autenticar sus do-cumentos e implementessus currículos vitae; puessegún el cronograma lainscripción cerrará esteviernes y la evaluaciónserá el próximo 19 deenero.

Debe saber, asimis-mo, que este proceso es

voluntario y gratuito y serealiza en las diferentesUGELs del país.

Los maestros debe-rán indicar al momentode su inscripción, la mo-dalidad, forma, nivel ociclo al que postula; enel caso de Educación Se-cundaria o Ciclo avan-zado de técnico produc-tivo indicarán también laespecialidad; los docen-tes que tengan otros títu-los y especialidades solodeberán presentarse auno solo limitándose suevaluación a uno solo.

Cabe recordar tam-bién que algunos

inescrupulosos, siempreen estos procesos, hansorprendido a muchosestafándolos con la ven-

ta de claves falsas, porello se sugiere que de-nuncie los casos que sepresentaran.

Publican lineamientos para evaluar dominio delengua originaria en contrato docente 2014

Huánuco (Kenny Ro-sado Salazar). El Ministe-rio de Educación aprobólos lineamientos paraorientar la evaluación deldominio de una lenguaoriginaria a los docentesbilingües que participanen el concurso públicode contratación docente.

Estos tienen por fina-lidad garantizar que lasinstituciones educativasque ofrecen el servicio deeducación intercultural

bilingüe (EIB) cuentencon docentes que domi-nen la lengua originariaque hablan los estudian-tes.

Así también, las es-cuelas cuyas plazas or-gánicas presupuestadasestán sujetas a concur-so, deberán figurar pre-viamente en el RegistroNacional de Institucio-nes Educativas de Edu-cación Intercultural Bi-lingüe.

EL Ministerio de Edu-cación dispuso que seevalúe únicamente eldominio de la lenguaoriginaria a nivel oral yque los maestros inscri-tos en el Registro Nacio-nal de Docentes Bilin-gües evaluados ante-riormente en su nivel dedominio de lengua seanexonerados de este pro-ceso.

Mientras tanto, los

comités de contrataciónde las direcciones regio-nales de Educación y delas Ugel establecerán uncronograma de fechaspara la evaluación, queserá comunicado al Mi-nisterio de Educación.Cada postulante tendráuna entrevista con el co-mité de contratación,cuya duración no exce-derá los diez minutos.

 

Estudiantes marcandistancia conoposición de rectoresa la Ley Universitaria 

L i m a(ANDINA). Representantesestudiantiles de univer-sidades públicas mar-caron distancia de laoposición de la Asam-blea Nacional de Rec-tores (ANR) al dicta-men de nueva ley uni-versitaria, y opinaronque esas autoridadesquiere evitar cambiospara mantener «sus pri-vilegios».

Teodoro Arévalo,vocero del colectivo LaUnidad, de la Facultadde Ciencias Socialesde la Universidad Ma-yor de San Marcos, dijoque muchos estudiantesestán de acuerdo con lacreación de una instan-cia que supervive y fis-calice a las universida-des, como lo proponela Ley.

Aunque señaló quelos estudiantes tienenalgunas observacionesa la norma, no compar-ten la posición de laANR, pues dijo que losrectores temen perder

los mecanismos de con-trol actuales que, a sujuicio, facilitan «la co-rrupción y el autoritaris-mo».

Opinó que en el sec-tor privado, la oposicióna esa reforma viene deaquellas universidadescon fines de lucro queverán afectados sus in-tereses, dado que lanorma las obliga a unamayor inversión paramejorar la calidad. 

Destacó ademásque los estudiantes de-fienden la autonomíade las universidadescomo principio que per-mita una amplia parti-cipación de todos en lavida académica y en laconducción de las uni-versidades.

Precisó, sin embar-go, que la Ley de Re-forma Universitariadebe ser modificadapara establecer una par-ticipación equitativa delos estudiantes y docen-tes en la elección de susautoridades.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:503

Page 4: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

«Nacimiento de la Danza de los Negritos deHuánuco» es uno de los libros más vendidos

Huánuco (Hoy regio-nal). Mientras unos sedeleitan observando laatractiva Danza de LosNegritos, otros, que no seconforman con tan soloverlos, se informan leyen-do libros y folletos queofrecen datos interesantessobre esta tradiciónhuanuqueña.

A colores o a blancoy negro,de treinta páginaso cien, a los buenos lec-tores le da igual; solo lesinteresa conocer losorigenes de esta presiosadanza que fascina a gran-des y chicos.

En las librerías se allaun extraordinario librotiulado «Nacimineto de la

Danza de Los Negritosde Huánuco» escritopor el huanuqueñoFredy Vicente Venturo.Un libro, donde narra yexplica, con imágenes,toda la historia de estadanza costumbrista.

Libro que te contaráquién fue «Benito»,cómo y conqué les mar-caban el cuerpo a losnegros esclavos; quiénera doña Francisca;cómo y con qué vesti-menta danzaban; a quése dedicaban los ne-gros, y lo mejor, cuán-do, quién y por qué losliberó.

Cada capítulo del li-bro muestra datos im-portantes y se titulan: El

escenarios geográficos,El trabajo esclavizado delos negros, La haciendade Andabamba, Las trescampanas, El retorno dedoña Fransisca, El prepa-rativo en la Hacienda

Andabanba, El milagroesperado por los negros,El baile de cofradía enNoche Buena y La Fistade Pascua y danza delos negros en la Hacien-da Colonial.

Candidatos pintanparedes y postes sinautorización

Huánuco (Hoy regio-nal). Las paredes de di-ferentes viviendas y pos-tes son los espacios fa-voritos de los candidatospara plasmar sus nom-bres, símbolos y frases,para ganar votos que loshaga llegar a la alcaldía ogobierno regional.

Faltando unos mesespara las elecciones regio-nales y municipales quese realizará en el mes deoctubre, los distintoscandidatos comenzarona hacer todo tipo de pro-pagandas.

Es demasiado obvio,

nadie quiere quedarseatrás, puesto que lagran mayoría depostulantes están ha-ciendo lo mismo en di-ferentes puntos. «Sonunos desconsiderados,algunos de los candi-datos, puesto que sustrabajadores pintan lasparedes sin pedir per-miso y eso está muymal. Aprovechan,cuando uno no está encasa» expresó indigna-da Linda TarazonaUgarte, una de los ha-bitantes del A.HH. Hé-roes de Jactay.

Construcción del nuevo pabellón en laUNHEVAL sigue en marcha

Huánuco (Hoy regio-nal). Entre veinte a trein-ta trabajadores conti-núan laborando en laconstrucción del nuevopabellón para la EscuelaAcadémico Profesionalde Educación Básica.

Los obreros trabajanarduamente todo los díapara dejar listo el pabe-llón de cuatro pisos, parael mes de abril; mes don-de la familia valizanaretoma sus labores aca-démicas.

Cabe señalar queesta construcción se eje-cuta al frontis de la Fa-cultad de Educación y laFacultad de Enfermería.La obra evidencia que, lapoblación valdizana, si-gue creciendo.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:504

Page 5: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 5POLICIALES

Obreros paralizaron reclamando derechos laborales a Minera Raura

Enfrentamiento entre mineros ypolicías deja un herido de bala

Huánuco (WalterHuete). Caótica se ponela situación en la Compa-ñía Minera Raura, tras elparo de los mineros quese inició el día 3 del pre-sente, resultando hasta lafecha tres obreros heri-dos, en enfrentamientoscon la Policía Nacional.

Los obreros de la mi-nera Raura están recla-mando derechos labora-

les como son: mejora enla alimentación, recha-zo al despido masivo delos trabajadores y estánsolicitando el cambio in-mediato del ingeniero deoperaciones de la Mine-ra Raura, Eusterio Huer-ta León. Según los huel-guistas  es el responsa-ble del conflicto social.

La Minera Raura an-tes de solucionar pacífi-

camente los reclamos delos trabajadores ha soli-citado la intervenciónpolicial a fin de desalojara los obreros, ayer uncontingente de más decincuenta  policías llegóal lugar y se produjo unferoz enfrentamiento conlos trabajadores.

El obrero Chale Ino-cente Teodoro (32) resul-tó con heridas de bala,

Rolando Celis Carbajal yVidal Espinoza Lara conheridas y golpes  en di-versas partes del cuerpoa consecuencia de bom-bas lacrimógenas.

El alcalde deLauricocha RomelEspinoza, pide la inter-vención deOSINERMING y del Mi-nisterio de Trabajo.

Acuchillan a joven cuando salió defiesta de Bajada de Reyes

H u á n u c o(Walter Huete). Unjoven padre de fami-lia identificadocomo Saúl  EstradaPérez de 25 años deedad fue asaltadopor un grupo depandilleros en la pri-

mera cuadra del ji-rón Leoncio Prado,cuando salió de unafiesta de Bajada deReyes.

No conformescon llevarse sus per-tenencias, los delin-c u e n t e s

Continúa el robo demotocicletas yvehículos Bajaj

Huánuco (WalterHuete). El último fin desemana se habrían roba-do más de media  doce-na de motocicletas linea-les que se encontrabanestacionados al frente delas academias  de la ciu-dad, lo cual aprovecha-ron los delincuentespues luego del hurto pi-den recompensas a lospropietarios.

Estos robos se danpor la modalidad delquebrantando de  laschapas de lasmotocicletas.

Este es el caso deJulián Matos Soria  quienel viernes a las 11:00 a.m.fue víctima del robo de

su motocicleta Pulsar200 al frente de la aca-demia de su hijo, quepor razones de seguri-dad obvió indicar; lue-go los delincuentes lollamaron aproximada-mente a las 4:00 p.m.pidiéndole una recom-pensa de S/. 2,000 so-les para devolvérsela.

En otros casos, lasvíctimas del robo de susvehículos realizaron ladenuncia respectivaante la dependenciapolicial. No hay duda,los delincuentes si-guen burlándose delcontrol policial que di-cen hay en la ciudad.

lo  lesionaron cau-sándole diversoscortes en los brazosy piernas, por lo quefue auxiliado porunos transportistas,quienes lo traslada-ron al HospitalHermilio Valdizán,donde ingresó al pro-

mediar las 3:30a.m. para recibir laatención médica yquedar internado.

Luego de variosminutos, llegaronfamiliares al noso-comio e indicaronque el herido habíasalido de su vivien-da, ubicado enLoma Blanca condirección a unafiesta de Bajada deReyes,  y que en supoder tenía más de500 soles que losdelincuentes ha-brían robado.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:505

Page 6: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

RELACIONADO CON LAS

CONDICIONES

MEDIOAMBIENTALES O

DE LA VIAa. Visibilidad Reducida por neblina, lluvia,

granizo, viento paracas. etc.b. Piedras en la vía, por derrumbes.c. Huaicos o deslizamientos de tierra.d. Vía deteriorada por inadecuado manteni-

miento.e. Vía sin señalización vertical u horizontal.f. Vía mal diseñada o modificación inade-

cuada o situacional de la vía.RELACIONADO CON LA INADECUADA

GESTION Y FISCALIZACIÓN DEL ESTADOa. Circulación de unidades ineptas o inade-

cuadas, por nula o escasa fiscalización / controldel estado.

b. Circulación de conductores en condicio-nes Ineptas y sin Capacitación por nula o esca-sa fiscalización o control de los organismos co-rrespondientes.

c. Participación de malas autoridades delestado en el desinterés y fomento de la informa-lidad. (Servicio de «piratas», sin garantía ni se-guridad).

G. MTC RECOMIENDA EN CASO DE AC-CIDENTE DE TRANSITO:

Cuando se produce un accidente, toda per-sona implicada en el mismo o que lo presencie otenga conocimiento de él, está obligada a:

*Adoptar las medidas necesarias para auxi-liar a los accidentados o solicitar auxilio.

• Prestar su colaboración para evitar mayo-res peligros o daños.

• Restablecer, en la medida de lo posible, laseguridad de la circulación.

• Colaborar con los policías de tránsito en elesclarecimiento de los hechos.

Toda persona implicada en un accidente, enla medida de lo posible debe:

• Los conductores y usuarios no deben huirde sus obligaciones y responsabilidades paracon las víctimas, siendo conscientes de que consu ayuda aminoran los efectos del accidente.

• Detenerse en la berma derecha, en un lugarseguro y sin interrumpir la circulación.

• Hacer una evaluación general de la situa-ción para establecer un orden de preferenciasrespecto a las medidas a adoptar para garanti-zar la seguridad de la circulación.

• Avisar al Policía de Tránsito, si hay heri-dos o muertos, auxiliar a las víctimas del acci-dente y recabar auxilio médico de los serviciosque pudieran existir.

• Pedir ayuda a otros usuarios, especifican-do el lugar concreto del accidente, el número devíctimas, la gravedad de sus heridas y datos delos vehículos implicados.

• Comunicar su propia identidad a otras per-sonas implicadas en el accidente.

• Permanecer en el lugar del accidente hastala llegada de la Autoridad o volver al lugar sipara pedir auxilio es necesario ausentarse delmismo.

No se debe modificar el estado de las cosas yde las pruebas que puedan servir para determi-nar la responsabilidad en aquellos accidentesen los que hay muertos o heridos graves o cuan-do se ha avisado a la Autoridad, salvo que, deno hacerlo se perjudique la seguridad de losheridos o de la circulación.

Ebrio queda al borde de la muerte tras chocarvehículo con cerro

Huánuco (WalterHuete). El conducir suvehículo en estado deebriedad casi le cuesta lavida  a Luis  AquinoBartolo quien estrelló suvehículo Bajaj en las fal-das de un cerro en la lo-calidad de Panao en laprovincia de Pachitea,quedando al borde de lamuerte por lo que fuetrasladado al HospitalHermilio Valdizán a don-de ingresó al promediarlas 2:30 a.m. de ayermiércoles, traído por susfamiliares.

Luis Aquino habríasufrido lesiones que ha-brían dañado su pul-món y otros órganos vi-tales al chocar su vehí-culo cuando retornabaa su vivienda en la lo-calidad de Molinos.

Hasta el cierre denuestra edición se ha-llaba en la sala de ciru-gía del nosocomio lo-cal, y según el informede los familiares el cho-que habría sido de talmagnitud que elvehiculo quedó total-mente destruido.

En Cayhuayna atropellan a comercianteHuánuco (Walter

Huete). César EspinozaCárdenas de 42 años fueencontrado herido en elkilómetro 2.5 de la Carre-tera Central Huánuco-Lima en Cayhuayna aproximadamente a las6:30 a.m.  por algunostranseúntes, quienes locondujeron al HospitalHermilio Valdizán por-que el herido presentabadiversos hematomascausadas por un auto-móvil color azul, cuyoconductor huyó despuésdel atropello.

El herido fue identifi-cado en el hospital por

los documentos quellevaba en el bolsillo,pero luego de mediahora llegó su hijo quienidentificó plenamente asu padre y además se-ñaló que habita en el ji-rón los Ficus en el dis-trito de Cayhuayna.

Los médicos diag-nosticaron traumatismoencéfalo craneano mo-derado y golpes  en di-versas partes del cuer-po, por lo que tuvo queser sometido a diversosexámenes para descar-tar lesiones de grave-dad, así como las secue-las.

Advierten sobre riesgos de contaminación por aguas servidas

Mercado Modelo de Tingo María esfoco infeccioso

Tingo María -Huánuco. El responsa-ble de Inteligencia Sa-nitaria del Hospital deTingo María, RobertReátegui, advirtió so-bre los riesgos de con-taminación en la cons-trucción paralizada delMercado Modelo deTingo María, señalan-do que promoverá unainspección de parte delas autoridades del sec-tor Salud, para que to-men acción respectode este problema.

Reátegui dijo queel sector Salud debeintervenir lo más pron-to posible, pues laobra, que se encuentraparalizada actualmen-te, “se ha convertidoen un factor de riesgopara la salud de la ciu-dadanía”.

El funcionario se-ñaló que ha tomado co-nocimiento del estan-camiento de aguas ser-vidas y malolientesque están generandocontaminación severa,

por lo que “programa-rán una inspección ur-gente al lugar”.

Afirmó que, al ha-ber aguas negras es-tancadas “la prolife-ración de zancudosno registraría un peli-gro de dengue, perosí de las otras espe-cies de zancudos quecausan molestias a lapoblación”.

Asimismo afirmóque este tema tieneque enfrentarse de

manera conjunta convarias instituciones,principalmente con laMunicipalidad Pro-vincial de LeoncioPrado.

Producto de las llu-vias se han acumula-do enormes charcosde agua, lo cual, jun-to a la basura que allíse encuentra, ha pro-piciado la prolifera-ción de zancudos, in-sectos, ratas y alima-ñas que pueden repre-

sentar un riesgo para lapoblación.

La acumulación de lasaguas servidas abarca ungran porcentaje de la pa-ralizada construcción,que se encuentra cerradacon material plástico ne-gro y el ingreso está pro-hibido.

Desde la parte altapuede verse la dimensióndel problema y se precisade la intervención de lasautoridades para solucio-nar el problema, comen-tó.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:506

Page 7: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 7ACTUALIDAD

Labores de remediación ambiental en zonas afectadas son incipientes,

afirma

Defensoría del Pueblo pide intensificarerradicación de minería ilegal

El Defensor del Pue-blo, Eduardo Vega, reco-mendó al Poder Ejecuti-vo intensificar las accio-nes de erradicación dela minería ilegal y exhor-tó a los gobiernos regio-nales a liderar los proce-sos de formalización ensus jurisdicciones. Asi-mismo hizo un llamadoa los productores mine-ros sujetos deformalización para quecolaboren en el cumpli-miento de dicho proce-so de ordenamiento.

Vega recordó que elAlto Comisionado enAsuntos deFormalización de la Mi-nería e Interdicción de laMinería Ilegal de la Pre-sidencia del Consejo deMinistros viene promo-viendo la coordinaciónentre las entidades esta-tales competentes paraeste proceso.

Asimismo manifestóque se espera que laimplementación de laVentanilla Única en lasregiones de Madre deDios, Puno, Cusco,Abancay y La Libertadpermita agilizar el proce-so de formalización mi-nera durante el año2014.

Por su parte, AliciaAbanto, adjunta para elMedio Ambiente de laDefensoría, saludó laparticipación de losc o n c i l i a d o r e s

extrajudiciales del Mi-nisterio de Justicia y De-rechos Humanos en elproceso deformalización, quienespodrán intervenir comofacilitadores en las ne-gociaciones de losacuerdos o contratos deexplotación.

Indicó que tambiéndebe garantizarse elcumplimiento de laacreditación de la pro-piedad o autorizacióndel uso del terreno su-perficial, requisito indis-pensable para avanzarcon el proceso deformalización. “El dere-cho de los propietariosde la tierra debe respe-tarse en el proceso deformalización”.

En relación al con-trol de insumos quími-cos, maquinarias y equi-pos, la funcionaria seña-ló como positiva laaprobación de nuevasrutas fiscales y la am-pliación de la exigenciadel uso del GPS en lasm i s m a s ,específicamente para elcontrol de combusti-bles. Además, sostuvoque es necesario emitirla normativa correspon-diente para un efectivocontrol de la distribu-ción, transporte ycomercialización delmercurio y cianuro, ma-quinarias y equipos quepuedan ser utilizados en

la minería ilegal, así comoseñalar los productosmineros objeto de con-trol y fiscalización.

Por otro lado, resaltóla importancia de la ins-talación de basespoliciales en Madre deDios y Puno para una in-tervención permanentedel Estado orientada aerradicar la minería ile-gal. Señaló que se debenincrementar tanto las ac-ciones de interdicción,como el control en lasÁreas Naturales Protegi-das y sus zonas de amor-tiguamiento que se en-cuentren afectadas por laminería ilegal. Del mismomodo, señaló que es ne-cesario que se realicen –con la mayor rigurosi-dad– las investigacionesy denuncias fiscales quecorrespondan.

PENSAR EN EL ME-DIO AMBIENTE

Abanto también ad-virtió sobre la necesidadde que los gobiernos re-gionales lideren los pro-

cesos de formalización afin de lograr una conclu-sión definitiva sobre las de-claraciones de compromi-sos y realizar una adecua-da evaluación de los ins-trumentos de gestión am-biental correctivos.

Por esto, sostuvo queresulta indispensable quelas acciones deformalización e interdic-ción estén acompañadaspor medidas destinadas ala remediación de los im-pactos ambientales. En esesentido, recordó que seencuentra pendiente laaprobación del Plan deRecuperación de los Im-pactos Ambientales gene-rados por la minería ilegalasí como por la PequeñaMinería y MineríaArtesanal, laimplementación del Fon-do de Remediación Am-biental y el establecimien-to de medidas comple-mentarias para la correctaaplicación de las disposi-ciones referidas al cierrede minas abandonadas.

Se busca revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética

y calidad del producto

Minagri instala programa Buscando el Cacaode Oro del Perú 2014

El Ministerio de Agri-cultura y Riego (Minagri)informó que con la fina-lidad de lograr la deno-minación de origen delcacao y revalorar esegrano se instaló el Comi-té Organizador de la se-gunda edición del Pro-grama “Buscando el Ca-cao Oro del Perú 2014”.

El programa buscarevalorar el cacao nacio-nal como fuente de di-versidad genética y cali-dad del producto a par-tir de su origen.

El ministro de Agri-cultura y Riego, Miltonvon Hesse, lideró la ins-talación de dicho comi-té y señaló que la deno-minación de origen per-mitirá conquistar un ma-yor número de merca-dos.

Añadió que el Comi-té del Programa “Bus-

cando el Cacao de orodel Perú 2014” es unainiciativa articulada yconcertada entre el sec-tor privado y el sectorpúblico, así como enti-dades de cooperacióninternacional, con elpropósito de revalorarel cacao peruano.

Por ello, la segundaedición de “Buscando elCacao Oro del Perú2014” continúa con labúsqueda de las diver-sas variedades de cacaopara reconocer a lospequeños productorese instituciones, asícomo investigadoresque conservan los de-nominados “CacaoOro del Perú”.

“Lo que buscamoses lograr que los peque-ños productores seanreconocidos y sean mo-delos de liderazgo, con-

servación y protecciónde los recursos genéticos,así como, incentivar lai n v e s t i g a c i ó nparticipativa y la innova-ción social en todos loseslabones de la cadena”,sostuvo el ministro.

El comité organiza-dor tiene previsto ejecu-tar dicho concurso entreenero a setiembre de esteaño en 14 regiones,

como son Amazonas,Ayacucho, Cajamarca,Cusco, Huanuco, Junín,Loreto, Madre de Dios,Pasco, Piura, Puno, SanMartín, Tumbes y Ucayali.

El reconocimiento delos granos “Cacao Oro delPerú” se realizará el prime-ro de octubre, fecha insti-tuida en el país como el“Día del Cacao y Choco-late”.

Presidente inauguraasfaltado de carreteraFernando Belaunde Terry

Pólvora - San Martín.El presidente de la Repú-blica, Ollanta HumalaTasso, llegó al distrito dePólvora, provincia deTocache, región San Mar-tín, para inaugurar el as-faltado del tramo IV de lacarretera FernandoBelaunde Terry -que com-prende el tramo entreTocache y Pizana-, asícomo la refacción delPuente Pizana.

La presencia del Jefede Estado era esperadapor una numerosa canti-dad de pobladores de lasciudades cercanas a lazona, así como sus auto-ridades comunales. En elacto, la alcaldesa distritalde Pólvora, Nancy ZamoraSantillán, agradeció la vi-sita de Humala y lo decla-ró Huésped Ilustre de sudistrito.

El mandatario señalóque la obra es una inver-sión bien efectuada porel Estado peruano y quele da un valor mayor atoda la zona. Prometióque antes de finalizar sugobierno esta vía estarátotalmente asfaltada.

“El Estado llegó y nose va. Siempre verán unpresidente con jean, ca-misa remangada y botasrecorriendo el país. Hoyentregamos 37 kilómetrosy medio de pista, un mo-dernísimo puente y al fi-nalizar mi gobierno entre-garemos esta carreteratotalmente asfaltada”,aseguró.

Según fuentes, el cos-to de la ejecución y su-pervisión de los trabajosasciende a 185 millones480 mil 605 nuevos so-les.

Municipalidad distrital deChurubamba expresa supreocupación porinstalación de chancadoraen Chullqui

Miguel Vergara Retis,alcalde de la Municipali-dad Distrital deChurubamba, solicitó alrepresentante legal de laempresa Casas, que eje-cuta la obra de asfaltadode la vía Huánuco-Aero-puerto-Churubamba Alfé-rez FAP David FigueroaFernandini, que informesobre las acciones que hatomado con respecto a lacontaminación del medioambiente y a los daños ala salud de la poblaciónpor la instalación de lachancadora que tambiénafecta el medio ambientey la ecología.

«Nuestra prioridad

como municipio es velarpor la salubridad y elbienestar de nuestra po-blación churubambina,no solo es cuestión dehacer obras con cemen-to, sino de ser empáticosy contribuir a que los po-bladores obtengan unamejor calidad de vida»,dijo el alcalde.

Asimismo, manifestóque espera una prontarespuesta de la referidaempresa, en caso con-trario recurrirá a las auto-ridades pertinentes con lafinalidad de garantizar elcuidado del medio am-biente y la salud de loschurubambinos.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:507

Page 8: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 20148

Ningún país es una isla

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

8 de enero de 2014

En el voluminoso libro de la humanidadsubsiste una gran lección, incapaz de borrar-la época alguna, y es que nadie hace por símismo nada solo. Está visto que nos nutri-mos unos de otros y, evidentemente, ningúnpaís es una isla, todo repercute en todos, deahí que necesitamos verdaderas alianzas so-ciales, políticas, económicas y también hu-manas. La unión se precisa para cualquieractividad, es esencial la conjunción de esfuer-zos en la vida cotidiana de cada día, y tam-bién es básico propiciar esa búsqueda de uni-dad con el diálogo.

La mirada dirigida hacia el futuro, indu-dablemente debe hacernos recapacitar, sobretodo, para asegurarnos de que el espíritu de-mocrático es el que mueve nuestros corazo-nes en la construcción de los Estados socia-les y de derecho. Para este objetivo asimismoprecisamos una verdadera unión política y,para ello, los ciudadanos deberán expresar-se, no sólo con la mera participación el díade las votaciones, también desde elasociacionismo de barrio, o a través de otroscolectivos, han de avivar el entusiasmo porun servicio social permanente, acorde con lasnecesidades del lugar.

Aunque nos parezca un imposible, te-nemos que establecer un final para la sinra-zón y comenzar un tiempo nuevo de más au-tenticidad entre toda la familia humana. Partede este momento naciente esperanzador ya hacomenzado con la eliminación de armas quí-micas en Siria. Han de continuar nuevos ges-tos, hasta que brille un clima armónico paratoda la especie. Lo dijo Amado Nervo, en sutiempo: «Hay algo tan necesario como el pande cada día, y es la paz de cada día; la pazsin la cual el mismo pan es amargo». No estan difícil cultivar ese estado de armonía, aveces con una sonrisa es suficiente para en-grandecer un mundo.

Ciertamente, hemos de desterrar de nuestroscaminos el gesto de amargura que cultivamos másde lo que debemos, y pensar que somos capacesde hacer germinar otros cultivos másesperanzadores, venciendo las dificultades queinevitablemente se encuentra uno a lo largo de lavida. Desde luego, la acción del ser humano tieneque edificarse desde el compromiso más generosoy colectivo, abriendo las puertas a la vida y mos-trando una mano tendida a los que buscan otroshorizontes, huyendo de la pobreza, de un conflic-to armado o de la degradación del medio am-biente. No se puede permanecer insensible a sulucha por la supervivencia. Podíamos haber sidocualquiera de nosotros.

Por desgracia, cada día son más el número dedesplazados, por necesidad o violencia, que lla-man al corazón de la humanidad. Debiera ser prio-ritario en todas las naciones escucharse unos aotros. Por muy triste que sea la realidad, tengo laconvicción que ningún país puede actuar inde-pendientemente, despreocupándose del espíritu so-lidario, siendo cada vez más necesaria la urgenteacción de integrar acuerdos bilaterales omultilaterales en programas de colaboración mun-dial. Téngase en cuenta que ningún ser humanopuede ser autosuficiente, algo completo por símismo, somos una parte de un conjunto, y comotales hemos de actuar, con ánimo comunitario.

Por eso es vital un cambio radical de perspec-tiva; ante todo debe prevalecer el bien colectivode toda la especie humana, concretado en el re-conocimiento de los derechos humanos, con lasexigencias éticas y jurídicas derivadas de la mis-ma, lo que ha de conllevar el deber de garantizarel derecho a la asistencia humana de tantos ex-cluidos y marginados. Indudablemente, la fami-lia humana ha de mirar a estos pobres no comoun problema, sino como una gran ocasión paraactivar una reorientación más cooperada y coo-perativista. Siguiendo esta gramática inscrita enel corazón humano, de trabajar unidos y de sem-brar la unidad, no habrá obstáculos que se nosresistan. Sólo cuando la moral se reduce a nada,las fuerzas que conforman una especie se debili-tan tanto, que el desconcierto y la desorganiza-ción se sirven en bandeja.

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Acabar con el hambrees posible

Por: Irene Casado Sánchez

Una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo,según la Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura (FAO). En el planeta se producensuficientes alimentos para la población. Sin embargo, másde 9 millones de personas mueren cada año por causasrelacionadas con el hambre; 25 000 cada día, 17 cada minu-to.

Poner fin al hambre es posible, como se desprende delinforme Acabar con el Hambre está al Alcance de NuestrasManos, realizado por Intermón Óxfam. Conseguirlo pasapor la implantación de políticas que contribuyan al desarro-llo rural y el fomento de ayudas a la agricultura. Para cum-plir estos dos requisitos es fundamental la inversión en Ayu-da Oficial al Desarrollo (AOD). A pesar de su importancia,las subvenciones han caído desde el inicio de la crisis econó-mica. España es el donante que más ha recortado en AOD:un 70% desde 2010.

«Las medidas de austeridad y la falta de inversión enayuda al desarrollo son la principal amenaza de un sistemaque lentamente había conseguido contener los datos de ham-bre en los últimos años», apuntan desde Intermón. El ham-bre  se ha reducido en un 17% en las últimas décadas, segúnla FAO. Esta tendencia positiva corre peligro por las políti-cas de austeridad de muchos gobiernos.

El hambre «no se evita solo con alimentos, sino quenecesita además medidas políticas y económicas», explicaLourdes Benavides, responsable de seguridad alimentariade Intermón Oxfam. El informe apunta la necesidad de quegobiernos, empresas y ciudadanos promuevan cambios ra-dicales en la forma en la que se producen, distribuyen yconsumen alimentos. De lo contrario, «el mundo no cumpli-rá en 2015 su meta de disminuir a la mitad la proporción depersonas que pasan hambre en el mundo», alertan desde laorganización.

Las políticas de austeridad no solo ponen en peligro lalucha contra el hambre en los países empobrecidos.  Uno decada cuatro españoles está en situación de pobreza o riesgode exclusión, según datos del Instituto Nacional de Estadísti-ca. No se trata de una carestía de alimentos, sino del accesoa ellos. Los bancos de alimentos y organizaciones socialesestán casi al límite de sus capacidades; cerca de dos millo-nes de personas en España comen en comedores sociales,explican desde Intermón.

Ante esta nueva realidad el 79% de los españoles consi-dera que cada vez hay más personas que padecen hambre,según revela el sondeo Percepción sobre el Hambre en elMundo. Esta percepción «se debe a que cada vez más espa-ñoles pasan dificultades para cubrir las tres comidas bási-cas diarias», explica Violeta Assiego, responsable del estu-dio de Metroscopia. El hambre ha pasado a ser uno de losproblemas más importantes para los ciudadanos.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:508

Page 9: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribeel presente edicto, hace saber que el día Sábado 11 de Enero del 2014, en el Local"Cesar Vallejo", en Castillo Grande a horas 7:00 PM de la noche, don OSCARJESUS PEREZ AMBROCIO de 52 años de edad, estado civil soltero, natural deHUAROCHIRI, de nacionalidad peruano, de ocupación Comerciante, domiciliadoen el Pueblo de Jicamarca, identificado con D.N.I Nº 10402097 y doña LUCYESPINOZA CADILLO 28 años de edad, de estado civil soltera natural de Monzón,de nacionalidad peruana de ocupación Comerciante, domiciliada en la AvenidaJosé Carlos Mariátegui S/N de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 43841386.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuandoexista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 02 de Enero del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Captan diálogos entre narcos peruanos delVraem y pilotos brasileños de narcoavionetas

Satipo - Junín. Gra-baciones de voz ymensajes de texto gra-bados en seis teléfo-nos celulares encon-trados en un escondi-te cercano a una pis-ta clandestina denarcovuelos, ubicadaen la localidad deQuimaro Alto (RíoTambo, Satipo, Junín),demuestran que las or-ganizaciones denarcotraficantes pe-ruanos, brasileños ybolivianos han co-menzado a sentir losefectos de la sistemá-tica voladura deaeródromos desde

donde despachan vue-los con droga al ex-tranjero.

“Bueno, pata,¿para cuándo usted vaa averiguar bien lo dela pista?”, le preguntaun narco brasileño aotro peruano conocidocomo “NegroBarboza”, según unmensaje de texto.

“Mañana tempra-no voy a estar enAyacucho”, le contes-tó el peruano.

“Okey, pata”, ac-cedió el brasileño.

“Lo que yo le ha-blo es 100 por ciento(seguro), amigo. Hoy

otro amigo quedó en ayudarme con otra cancha(pista)”, le explicó “Negro Barboza”.

“Okey. Estoy cagado, ayúdeme, pata, por elamor de Dios. Gracias”, le pidió el brasileño alperuano.

Maquinaria pesadarehabilita calles enCastillo Grande

Tingo María(Wilfredo Nalváez F.).Esta semana la comunatingalesa a través de laGerencia de Infraestruc-tura y Desarrollo Local yla Sub Gerencia de ma-quinaria dio inicio a lostrabajos de manteni-miento y rehabilitaciónde las calles en el sectorSan Miguel pertenecien-te al centro poblado deCastillo Grande.

También se informóque con dos (2)volquetes, una motoni-veladora, unacompactadora de la Mu-nicipalidad del CentroPoblado de CastilloGrande, en el trascursode la semana se dejaránlibres más de 7 calles enel referido sector, al rea-lizar el ripiado general y

el compactado del ma-terial, los cuales se es-tán ejecutando a solici-tud de la presidenta delsector San Miguel.

Cabe señalar quetras la reciente designa-ción del nuevo sub ge-rente de maquinaria,Luis Herrera Dávila, estedio a conocer que simi-lares actividades seránejecutadas en todo lossectores que ameritan lapresencia de las máqui-nas que están a disposi-ción de la poblacióntingalesa.

Asimismo, se dio aconocer que las juntasvecinales, los centrosp o b l a d o s ,asentamientos huma-nos entre otros debenpresentar sus solicitu-des para ser atendidoscon prontitud.

Desaparecen equiposde sonido del Hospitalde Tingo María

Leoncio Prado -Huánuco. El inventariorealizado por la oficinade patrimonio del Hos-pital de Tingo María, ubi-cado en la provincia deLeoncio Prado, regiónHuánuco, permitió co-nocer que dos parlantes,adquiridos hace algunosmeses y valorizados enmás de 2 mil soles, nun-ca ingresaron correcta-mente al almacén de esainstitución.

Según trabajadoresde dicho hospital, algu-nas personas habríanestado encubriendo estasituación y pretendíanhacer ver que todo esta-ba bien encaminado res-pecto a los bienes com-prados.

El dirigente sindicalLeonardo Ocaña indicóque, luego del análisis,se supo que los parlan-tes no ingresaron al pa-

trimonio del nosocomioy se identificó al respon-sable, a quien solamen-te se le exigió que de-vuelva los aparatos,pero no se le determinóuna sanción.

Por su parte, el mé-dico Alfredo Tataje, di-rector de la institución,corroboró el problemay dijo que se ha inicia-do un proceso de inves-tigación que apoya laoficina de Control Inter-no de la Dirección Re-gional de Salud deHuánuco. “Hay un des-cargo del trabajadorresponsable y se hanrecuperado los bienes,pero la falta ya está co-metida”, señaló.

Lamentó ademásque también que seanlas malas acciones dealgunas personas lasque dañen la imagen desu institución.

Buscan construir nuevo terminal terrestrePasco (Junichi Estre-

lla). Otra vez, el jueves9 de este mes, se reuni-rían los representantesde la minera Cerro SACy de la MunicipalidadProvincial de Pasco,para discutir la cons-trucción del TerminalTerrestre InterdistritalDignidad, que tantosenfrentamientos generaentre los comerciantes ylas autoridades.

«Veremos de formadefinitiva, sí o no se edi-

fica este Terminal», infor-mó el regidor José BazánCastillo, tras recibir la co-municación de la Ofici-na Nacional de Diálogoy Sostenibilidad de laPresidencia del Consejode Ministros (PCM).

Al ser recordado queel magno conejo aprobóemitir una carta de extra-ñeza contra el desaireque dio la empresa enuna última reunión, trasun largo diálogo cerca de

tres años en el que seacordó construir el Ter-minal en el barrioMatadería, a última horasalió con que ya no sehaga ahí, sino en la anti-gua calle Márquez hapedido de los comer-ciantes. Por lo cual elmunicipio preparaba undocumento para presen-tar a la PCM, en protestapor esta decisión de pocaseriedad, que finalmen-te, según Bazán, ya no se

presentará, «ya no es ade-cuado», dijo.

«Acá no tiene quehaber ninguna justifica-ción externa que impidaque la ciudad cuente conun Termina Interdistritalcon las modernidad de laépoca, toda vez que ya sedesarrolló al 90% los tra-bajos para cumplir los re-quisitos», sostuvo. Peroserá el magno concejoquien decida asistir o noa la convocatoria.

En reunión de declaratoria de emergenciadeterminan sustentar técnicamenterequerimientos ante Indeci

Pasco (Junichi Estre-lla). Miembros de la Pla-taforma Regional de De-fensa Civil Pasco,liderados por el Ing.Kléver Meléndez, sostu-vieron una reunión, paraformalizar acuerdos ydeterminar acciones afin de sustentar técnica-mente los requerimien-tos de los 21 distritos delas provincias de Pascoy Daniel Carrión decla-rados en emergencia,documento se emitirá alInstituto Nacional de

Defensa Civil INDECI. Lapróxima reunión será el15 de enero.

Entre los principalesacuerdos están: formali-zar el pedido de abrigospor friaje, medicamentoscontra el intenso frío,insumos para ganadería,cobertizos para agricul-tura y ejecución de pro-yectos de inversión pú-blica para atenderdeslizamientos de lodo,desborde de agua, conla construcción de mu-ros de contención, de-

fensa ribereña, encauza-miento y descolmataciónde ríos.

Al respecto la res-ponsable de Defensa Ci-vil Regional, Lic. ElisaPaita, manifestó que rea-lizan un trabajo en equi-po para garantizar mayo-res beneficios a los 21distritos declarados enemergencia.

Asimismo felicitó alos responsables de agri-cultura, educación y sa-lud por el trabajo querealizan y solicitó el apo-

yo de los alcaldes quie-nes tienen plazo hasta el15 de enero para activarsus Plataformas de Defen-sa Civil Distritales me-diante resolución.

Por su parte, el man-datario regional KléverMeléndez, destacó la la-bor que realiza la Plata-forma de Defensa Civil,además de reiterar sucompromiso con las po-blaciones que son afec-tadas por eventos de lanaturaleza.

Habrá nueva evaluación para elegir alGobernador

Pasco (JunichiEstrella). Pese altiempo transcurrido,aproximadamenteun año y un pocomás  que no secuenta con el gober-nador regional enPasco legalmentedesignado por el Mi-nisterio del Interior,y las reiteradas vecesque se exigió y pre-sentaron las ternasde personajes paraque ocupen este

puesto, el procesovolverá a cero paraque designen al nue-vo representante delpresidente de la Re-pública, OllantaHumala Tasso en laregión Pasco.

El delegado regio-nal del Partido Na-cionalista yexgobernador, JoséLlantoy Meza, infor-mó que en la últimasesión del ComitéEjecutivo Nacional

(CEN) del PartidoNacionalista, se dis-cutió las demoras enla designación de losgobernadores nosolo de Pasco, sinotambién de otras re-giones. En el cual seacordó enviar nueva-mente las propuestas,lo cual ya comunicóa sus dirigentes pro-visionales de su orga-nización, para quepresenten nueva-mente sus candida-

tos.Descartó que él

vuelva a ocupar estecargo, por lo contra-rio promoverá que seincluya a reconoci-dos cuadros del na-cionalismo, «solicita-ré la propuesta de lasprovincias DanielAlcides Carrión,Pasco y Oxapampa,de cada uno de ellossaldrá un represen-tante», afirmó.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:509

Page 10: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoEn el distrito de Tapuc

¡Sacrilegio! Sagrada Cruz del Señor deChumbivilca fue destruido y quemado

Pasco. La destruc-ción y quema del Sagra-do Cruz del Señor deChumbivilca ha causadola total indignación yconsternación profundaa la población del distri-to de Tapuc, provinciaDaniel A. Carrión enPasco, así informóRodolfo Rojas Villanueva,director regional de Co-mercio Exterior y Turismode la Región de Pasco.

Según señaló el titu-lar de la Dircetur Pasco,quien realizó una visita allugar para inspeccionarlos recursos turísticos, sedio con la sorpresa cuan-

do le informaron que elsagrado madero que datade la época colonial fueprofanado de la capilladel Señor deChumbivilca, algunosdías atrás.

El lugar se ubica en laparte alta de Tapuc porlo que la población no sepercató del hecho, sinoque fue gracias al avisoque hizo una pastora deovejas. Por lo que recien-temente visitaron el lugaren compañía de las au-toridades y una religiosa.

La sagrada cruz demadero estuvo cubiertade pinturas y yesos de la

época colonial y envuel-to con mantos cubiertade adornos de incalcu-lable valor, por lo que sepresume que los mantoshabrían sido robados.

La capilla es, también,lugar de concurrencia desu tradicional fiesta reli-giosa de Los Compadresque se celebra en el mesde febrero.

Exigen a Electrocentroreinstalación dealumbrado público

Huariaca (JunichiEstrella). Algunos pobla-dores se sientendisconformes con la ac-tual gestiónde  Huariaca porqueen muchas ocasiones,pese a los reclamos  dela población,  no hahecho nada parasubsanar diversas defi-ciencias de la zona. Unade ellas es la falta dealumbrado eléctrico alfrente del hospital, tam-bién en el barrio deCochatupé, SantaRosa    hasta   a unosmetros de YanacochaBaja, lugares donde elpeligro es latente.

Algunos de los ve-cinos se quejaron ymencionaron que loslugares sin iluminaciónnocturna son bastantetransitadas, peroElectrocentro ha hechocaso omiso aunqueellos les han comuni-cado la deficiencia, porlo que planean elevarun memorial.

DATOHay también postes

malogrados y no loscambian, pese que yael año pasado un postede energía de altatención se colapsó enla Carretera Central, enel barrio de Acobamba.

Fue presentado nuevodirector de Transportesy Comunicaciones-Pasco

Pasco (Junichi Es-trella). El pasado vier-nes 3 de enero, la co-mitiva conformadapor el vicepresidenteregional de Pasco,Mag. Félix DionicioSalcedo Meza; el di-rector de asesoría ju-rídica del GobiernoRegional, Abog.Víctor CapchaMallqui y el Directorde Recursos Huma-nos, Econ. CésarCórdova Sinche, rea-lizaron la presenta-ción oficial del nuevodirector regional deTransportes y Comuni-caciones-Pasco,  Ing.Jonás Ananías RamosMartínez, quien seráel encargado en el2014, de conducir losdestinos, proyectos yacciones de la Direc-ción Regional deTransportes y Comuni-caciones, refrendadopor la Resolución Eje-cutiva Regional N°0002-2014-G.R .P. /PRES.

Como es de cono-cimiento el Presiden-

te Regional dePasco, Ing. KléverMeléndez Gamarra,hizo un anuncio an-ticipado, días antesde culminar el 2013,que vendrían cam-bios en las gerenciasy direcciones regio-nales, para continuarcon los planes y tra-bajos proyectadospara la región dePasco en los diversossectores sociales.

La entrega de car-go se realizará en lospróximos días de par-te del exdirector, Ing.Walter Yone FusterZúñiga, quien estuvoal frente de dicha ins-titución pública porun periodo de 5 me-ses.

El nuevo titularde transportes, men-cionó en su primerdiscurso que ha veni-do para trabajar encoordinación con lostrabajadores, y resal-tó que «…las ideasse exponen y no seimponen».

Grescas callejeras se producen todos los díasen Chaupimarca

Pasco (Junichi Estre-lla). Como consecuenciade la excesiva ingesta delicor, la mayoría de loscasos de violencia fami-liar durante el 2013 re-portaron 117, que pre-ocupó en el balance quehizo el subgerente de Se-guridad Ciudadana de laMunicipalidad Provincialde Pasco, Froilán DeudorCalixto; fruto de las dis-tintas intervenciones a

través del área deserenazgo en el distritode Chaupimarca.

Del consolidado, loque más preocupó es elalto índice de interven-ciones a alcohólicos, queincluso superan a la vio-lencia familiar, pero eluno y el otro secorrelaciona.

«Pese a que hay untrabajo de la comuna,con la instalación de la

Casa Clamores en el ba-rrio, para la recuperaciónde los viciosos, dondetenemos internado másde 30 personas tenemosesta cantidad», manifes-tó, sobre los 130 casosque hallaron durante elaño pasado.

También invocó alos padres de familia apromover las prácticasdeportivas en los espa-cios de diversión para

evitar la formación inade-cuada que a veces los lle-va a protagonizar actoslamentables y hastadelictivos. Porque sonellos en su mayoría losprotagonistas, productodel alcoholismo, de 121grescas callejeras. Segui-do 89 robos y asaltos,accidentes de tránsito 70,intervenciones a discote-cas y bares 29.

En la comuna provincial

Recorte presupuestario generaenfrentamientos verbales entre regidores

Pasco (Junichi Estre-lla). «Danza de millonesen el canon minero ycómo está Cerro dePasco, es para llorar», le-vantó la voz el regidor dela Municipalidad Provin-cial de Pasco, JoséBazán  Castillo, en la dis-cusión del magno conce-jo sobre el nuevo recortepresupuestario que apli-có el Gobierno Central,en más de cuatro millo-nes de soles. Señaló queen el periodo del 2007 y

2011, la región Pasco,recibió millonadas desoles, que superan los milmillones y no hay obrasde envergadura.

Estas afirmacionesdel primer regidor y elcuestionamiento a pre-suntas irregularidades enla anterior gestión desata-ron la reacción deregidores allegados alexalcalde, Tito ValleRamírez, «dice ¿qué sehizo?, lo malo es ser cie-go y sordo, estamos vien-

do pistas, veredas, aguay desagüe, obras en to-dos los distritos graciasa esa bonanza, algunosquizás mal hechas. Nohay que confundir a lapoblación, decir no sehizo nada, por qué nose manda preso a la ges-tión anterior», contestó,Antonio MuñozBustillos.

«En ningún momen-to dije que lo mandenpreso», dio la réplica el

regidor Bazán. Ahí noquedaría todo, su colegaHilario Meza Carbajal,también protestó contralos cuestionamientos,dijo que quien vive solounos cuantos días en laciudad no conoce lo quepoblación padece. Al fi-nal concluyeron que setiene impulsar la recau-dación por arbitrios,puesto que el GobiernoCentral está centralizan-do.

Ladrones de tapas de buzones  hacen de lassuyas en Pasco

Pasco (Junichi Estre-lla). La delincuencia hapuesto sus ojos en las ta-pas de los buzones en lascalles de la ciudad deCerro de Pasco, a la fe-cha más de treinta tapasde buzones habrían sidosustraídas.

Las tapas de los bu-

zones como fierro fundi-do está valorizado enmás de 200 soles cadauno, ese sería el motivode estos robos. 

El presidente del fren-te de defensa deYanacancha, pidió a losvecinos identificar a los

inescrupulosos.«La falta de tapas de

buzones genera peligroy riesgo, nos gustaría sa-ber quiénes son los quehacen  para darles unabuena paliza, hace coti-zación más de 200 so-les, generalmente son

gente dedicada al alco-holismo lo venden eso,se han puesto tapas deconcreto también se lollevan, son como fantas-mas actúan de noches,no sabemos quién roba,serían de una mafia deroba tapas», indicó elpoblador 

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5010

Page 11: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 11

quebraderos de cabeza coti-dianos.

Oscar Wilde decía que"el arte de la música es elque más cercano se halla delas lágrimas y los recuerdos".Pero la música es un recur-so que podemos utilizar, nosólo para despertar nuestrossentimientos, sino tambiénpara favorecer nuestroaprendizaje y mejorar nues-tra memoria. Estas conclu-siones son fruto de los di-versos estudios que investi-gadores de todo el mundo hanllevado a cabo para esclare-cer el poderoso efecto queesta manifestación artísticatiene sobre nosotros.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 1 DE

FEBRERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

El poder de la músicaDice el refrán que "la

música amansa a las f ie-ras". Una máxima que apelaal poderoso efecto que unamelodía puede tener sobrenosotros. A quien no le hapasado esto alguna vez.Andas por la calle, sumergi-do en tus problemas del díaa día y de pronto escuchasuna canción. Un par de acor-des son suficientes para ini-ciar un viaje en el tiempo ytraer al presente ese recuer-do que pensabas ya olvida-do. Una simple melodía hasido capaz de despertar tusemociones, de sacarte unasonrisa y de aparcar porunos minutos los

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Diarios

del Perú

TALLAOye, dile a tu hermana

que no está gorda, que sóloes talla "L" fante...

POLITICADos amigos charlando:- ¿Y tú a quién votarás en las

próximas elecciones?- Yo a Alibaba y los 40 ladro-

nes.- ¿Y eso?- Para asegurarme de que solo

sean 40.

Dulce RefugioEn medio de la tormenta, Él quiere ser tu refugio, quiere alimen-

tarte, confortarte.Ven a reposar en Él hoy.

Dulce refugioen la tormentaes Jesucristoel salvador.el me alienta

y me alimentacon su palabra

y su amor.Vengo a reposar en el

el es mi amigo fieluna poderosa y fresca unción

llenara mi corazón.Dulce Refugio - Danilo Montero

1. Hoy Regional

2. Correo

3. Al Día

4. Ahora

5. El Comercio

6. La República

7. El Siglo

8. El Bocón

9. Perú Veintiuno

10. Ojo

11. Expreso

12. El Peruano

13. La Razón

14. La Primera

15. Líbero

16. El Popular

17. El Chino

18. El Men

19. Ajá

20. Extra

Caerse y levantarse es algo natural, así que hoy verás claro que no te vas adejar arrastrar por los acontecimientos. Te reafirmas en tu manera de ver lascosas con pasión, con fuerza y con una sonrisa por encima de todo. Losamigos te apoyan en tus opiniones.

Aristóteles Grandes Personajes de la Historia

AAristóteles nació el año 384 a.C. en Estagira,un pequeño pueblo perdido entre las montañas

de Macedonia, lugar donde salía acudir todos losaños desde Grecia el rey Amintas. El padre de

Aristóteles era médico y acostumbraba acompañaral rey en sus cacerías. Lo mismo haría el pequeño

Aristóteles, tan pronto como hubiera tenido laedad suficiente como para empuñar el arco que él

mismo había construido.

Un día, el rey Amintas, viendo las posibilida-des y gustos del muchacho, le regaló a Aristóteles

un soberbio y precioso arco con adornos eincrustaciones de plata y plumas de águila. El

muchacho, ni se diga, quedó fascinado con dichoobsequio. Tenía ya un arco como los grandes

cazadores.

No debes obsesionarte por la salud, pero tampoco dejar de lado cuidarte algomás. Tras la Navidad, no te vendría mal un poco de cuidado con la dieta, nolo olvides. En cuanto a lo económico, hoy puedes recibir alguna noticia positivarelacionada con ventas o herencias.

Esperas una noticia relacionada con algo legal, una resolución de un biencompartido o de algo que supuso una pérdida importante. No le des dema-siadas vueltas hasta que sepas la realidad objetiva, porque hacer demasiadascábalas no te vendrá nada bien.

No será una jornada pesada, ya que vas a ser muy hábil para quitarte deencima unas tareas engorrosas que no te interesan nada. Comprobarás quehas acertado al evitarlas y más si están en relación con una persona que noes de tu agrado. La evitarás.

Valoras muy bien el sentido de lo material y evitas ciertos gastos innecesarios,aunque quizá te puedes ver tentado por las rebajas, pero hoy harás comprasinteligentes, no caprichos, sino algo que puede mejorar tu hogar o tu calidadde vida. Los afectos, mejoran.

Tienes claro lo que quieres y no te vas a dejar manipular hoy por lo que te diganlos demás, aunque es cierto que una persona te dará un buen consejo.Medítalo y ponlo en práctica, ya que esa idea te puede venir muy bien parahacerte más fácil una labor pesada

Antes de hacer esa llamada a un familiar en busca de apoyo en un tema queos afecta a ambos, piensa muy bien la estrategia y busca el entendimiento yel diálogo. Puede que al principio te cueste un poco convencer de tus razona-mientos, pero luego conseguirás tu propósito.

Esperas una llamada de alguien que te hace sentir especial o que aumentatu autoestima porque ves que siente atracción por ti. Quizá ha estado lejos yahora llega para reencontrarse contigo. Pondrás a punto tu imagen con muchoesmero y el encuentro será intenso.

No te vas a entretener hoy en las discusiones o en lo que no te apetezca hacermucho, pero no podrás evitar tener que perder el tiempo con alguien muypesado que se empeña en contarte sus problemas o algo en lo que no tienesnada que ver ni que hacer.

No te agobies si no sale a tu gusto una gestión o si alguien a tus órdenes nohace lo que esperas. Pero no te debes callar, actúa y pon las cosas en su sitiosin alterarte, pero con firmeza y no dejando que otros se enfrenten con elproblema en tu nombre.

Hay algo en el ambiente que hoy te afectará físicamente, pero no entres enla obsesión de que es algo grave. Simplemente descansa más, quizá te hayasexcedido en la alimentación o en dormir demasiado poco en estos días pasa-dos de ajetreos y fiestas.

Tendencia hoy a soñar despierto, algo que te alejará de las realidades y delo cotidiano. Retomarás fuerzas espirituales para enfrentarte a ciertos retosque te esperan y para los que sabes que tienes que estar en equilibrio interior,y más si es algo relacionado con lo artístico.

La Frase del DíaDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúancreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quelo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lavida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.

William Shakespeare

S C R D L H O Y R E G I O N A L S T R M D N I E C

P L R E R H O S H N J W S L I G Ñ D A R Ñ S L G R

A V A I L J M B T S Q S C E N F C J R S L C T G D

L V L P S S A P P T N P C L P H A S Z D O I M N C

D F T I R T I R S P R F S B N T F P T M M N U X V

I H F U N I O G G F S H S O F L V N E Ñ L E C J N

A I R N W T M R L X P Q C C S B P R O D V L H R V

F X A B E V Z E Z O R D T O I L C S R F G P O N C

R Ñ C L X Z R C R D C H D N R I J L D P L E V Z D

M W I G P S T N O A E A R J O N N J Z E X R N B N

I M F V R N T N L D D N D D Z N R X N X C U T S C

T I A T E T D N E J W B T W F Z F S S T G A E Ñ H

E L C K S A S Z L I L L P F O L R S Z R P N S V U

N W I F O M M I Y I C M L N R F B S L A S O C I C

E Z L V S C C O B I F A U W S R V V C D B D U S O

L N B D H V V E T R C I P Ñ R I A N S X B M N O R

C S U X R H R P F N T A R L N R T L O I L D P R R

H V P N R O N D K N I G Z E E Ñ Q W U G Z M D E E

I L E A M M O T I Q A S M V S E F S N P D S H M O

N S R J L F Q E M Ñ D L C N H P U K C N O D X F R

O E A E R M V N A D E S N R M T N Q O D M P D R B

F Z L I K U A M T N D K B L B J R X F V N S L P Z

J S F P R T Ñ S Z T A R O H A T S Q S D V W W E R

B D O E S L S T J N C M B S J R S Ñ S N F Ñ H X T

C J P E F L A R A Z O N F V C B R C T L O J O L C

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5111

Page 12: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 201412

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5112

Page 13: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 13Lo pequeñostalentos

huanuqueños yapractican su

deporte favorito

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El arquero Diego Carranza seguirá en Real Garcilaso

Copa Inca se jugará con2 grupos de 8 equipos

Por Aniversariode AA.HH

jugarán en lossectores 3,4 y 5

El portero DiegoCarranza confirmó enRadio Ovación que con-tinuará en Real Garcilaso,pese a las versiones queseñalaban un posiblepase a UTC. Admitió quetuvo que arreglar algunosdetalles para ratificar sucontinuidad en Cusco.

"Ya arreglé mi vínculoy el domingo estaré enPerú para reanudar lostrabajos en Garcilaso. Lo

que pasa es que yo te-nía asuntos que arre-glar, pues igual teníados años seguidos.Nos pusimos de acuer-do rápido en el temaque faltaba", comentóCarranza.

El arquero se mos-tró algo sorprendidocon la partida de tan-tas figuras. "En cuantoa los jugadores nopensé que se iban a ir

tantos chicos, pero nor-malmente pasa esto en elfútbol, cada uno buscamejoras y es entendible.En cuanto a lo de Vidalesno tengo claro, el por qué,recién me entero",remarcó.

Luego agregó: "Nadieesperaba cuando prácti-camente se fue el 60 porciento del equipo que noscompenetráramos tanto yrepitiéramos la campaña.

Por Aniversariode AA.HH

jugarán en lossectores 3,4 y 5

Hoy pasa lo mismo, nopuedo asegurar que seaigual, pero ojalá noscompenetremos todos yentendamos lo que quie-re el técnico".

Carranza explicóque hubo la posibilidadde partir a Cajamarca."Yo tuve contacto conotras instituciones, mellamaron y sabiendo quetenía contrato, y a la gen-te de UTC le dije que secomunicara conGarcilaso. Yo arreglé mivínculo, y lo que pasóentre clubes no lo sé. Sa-bía que había un ofreci-miento de UTC, soloeso", puntualizó.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5113

Page 14: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 201414BB JUEGO LIMPIO

Copa Inca se jugará con 2grupos de 8 equipos

En asamblea de dele-gados realizada hoy en lasede de la AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional, la Copa Inca sejugará con el formato dedos grupos de 8 equiposy un play off. Este torneodará inicio el próximo 8de febrero. ‘U’ y Alianzaserán cabezas de grupo.

Con la presencia de13 clubes, estuvieron au-sentes los delegados deReal Garcilaso, CésarVallejo y FBC Melgar, seoptó por la propuesta dedos grupos, contandocon 7 votos a favor y 6 encontra.

Este torneo iniciará el8 de febrero y mañana enreunión de Comisión deBases para definir losequipos integrantes decada grupo. Lo que sí estáclaro es que Alianza Limay Universitario serán loscabezas de serie según loacordado esta tarde porlos 13 clubes presentes.

Serán partidos de iday vuelta, los dos prime-ros de cada grupo dispu-tarán el título en un playoff. El campeón va comoPerú 3 a la Libertadores yel sucampeón ganará uncupo a la Copa Sudame-ricana.

De Souza: «‘U’ y Alianzaquerían ir al mismo grupo

El presidente de laAsociación Deportiva deFútbol Profesional, Luisde Souza Ferreyra confir-mó en ‘La Hora de Lalo’de Radio Ovación queserán dos grupos deocho los que disputaránla Copa Inka, y comentóque la postura de Univer-sitario, que no prosperó,

era jugar juntos en elmismo grupo para jugarentre ellos.

«La cosa es que vana ser dos grupos deocho, se aprobó así. La‘U’ y Alianza plantearonjugar juntos para quehaya clásico, pero seráncabeza de serie, irán se-parados», expresó De

Souza.Luego agregó: «El

campeón irá como Perú3 de Copa Libertadores.Dos miércoles tendránfútbol. Habrá un miérco-les de Copa Inka y unmiércoles de Apertura.Solo irán cuatro extranje-ros en cancha y la bolsade minutos será igual quela del año pasado».

Escuela de Formación Champion FC inició ciclo

de vacacional

Lo pequeños ya practicansu deporte favorito

Contando con unode los pocos entrenado-res titulados en la Fede-ración Peruana de Fútbol,inició su ciclo vacacionalla Escuela de FormaciónChampion FC. En las dis-ciplinas de fútbol yvoleibol se está impar-tiendo las enseñanzas desu deporte favorito a losniños desde los 4 añoshasta jovencitos de 16.

La lista de instructo-

res lo encabeza Luis Se-rrano. Y en fútbol estánMichel Espinoza, PoolVidal, Erick Bernardo, Je-sús Salas y GinoContreras. Para dirigir alas niñas en el voleibol losentrenadores son: OscarBernardo, Ericks Salas,Willy Jacha y Nancy Ber-nardo.

Los más pequeñitosrealizan un trabajopsicomotor en el

Champion Real Grasspara familiarizarse con elbalón y saber las princi-pales técnicas del fútboly voleibol y, con los másgrandes, están perfeccio-nando su técnica yaprenderán las principa-les reglas de su deportefavorito; además, estaránconformando los equi-pos que competirán enlos diferentes campeo-natos de menores.

Juan Reynoso llegó a Arequipa

El entrenador deFBC Melgar, JuanReynoso llegó aArequipa para sumarsea los trabajos de

pretemporada de suplantel con miras alTorneo Descentraliza-do 2014.

«Vengo a Hacer el

mejor trabajo con elequipo», dijo breve-mente Reynoso porqueen horas de la tardehablará en conferen-cia de prensa, luego dela primera prácticaque tendrá con el equi-po en el complejo de-portivo del Colegio deIngenieros.

Días atrás, Reynosohabía señalado que susobjetivos en el cuadromistiano serían conse-guir el pase a un tor-neo internacional parael próximo año en elcentenario de la insti-tución arequipeña.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5114

Page 15: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Cantoro: «Tengo ganasde seguir jugando»

En diálogo con elprograma La Sobremesade Radio Ovación, el ar-gentino Mauro Cantoro,dijo que ya terminó con-trato con Pacífico y seencuentra libre a la es-pera de concretar algu-na oferta.

«Estoy viendo algu-nas opciones, tengo ga-nas de seguir jugando, notoco pelota desde diciem-bre, se terminó mi con-trato con Pacífico, soy ju-gador libre».

Cantoro dijo queaunque no tiene nada

concreto, esta semanadefinirá su futuro.

«Hay algunos equi-pos interesados peronada concreto, seguroesta semana voy a teneralgo definido. No tengoproblema en jugar en al-tura, puedo jugar en cual-quier lado», finalizó.

Hinchas de Aurich protestanpor sede de Olmos

Un grupo de hin-chas del club JuanAurich realizó hoy un

‘plantón’ en la puertade la Videnita deChiclayo exigiendo

que la escuadranorteña deje de jugarcomo local en Olmosy retorne a su sede ha-bitual en la calurosaurbe norteña.

Portando cartelonesde protesta, los aficio-nados desarrollaron laactividad de manerapacífica. Como sesabe, Aurich debió to-mar como sede la ciu-dad de Olmos debidoa que el ‘Elías Aguirre’iba a ser refaccionadopor el IPD y se le reti-raría el césped sintéti-co.

Gonzales-Vigil: «Sanguinetti tienesu idea muy clara

Juan Diego GonzálezVigil, al igual que suscompañeros de AlianzaLima, reconoció el buentrabajo del profesorGuillermo Sanguinetti. Elatacante espera mejorarsu rendimiento esta tem-

porada en el torneo na-cional.

Sin duda, la primeraimpresión que ha deja-do el trabajo deGuillermo Sanguinetti enlos jugadores es muybuen. Así lo dijo Juan

Diego GonzálezVigil: »Trabajamos muyfuerte y nos estamos pre-parando bien. Hace unosaños que no hago unap r e t e m p o r a d acompleta. El profesor tra-baja bien y es claro en loque pretende».

Alemanno: «Con SC hubo acuerdo,pero no me llamaron más»

El delantero argen-tino GermánAlemanno declaró en‘La Sobremesa’ de Ra-dio Ovación que ladirectiva de Cristalextrañamente lo dejóde llamar luego deexistir un acuerdo to-tal entre ambas partespara la incorporacióndel atacante como re-fuerzo de la presentetemporada.

«Yo estoy tranqui-lo, algunas ofertas es-tamos manejando. Yodi mi palabra en Cris-tal, pero luego ellos nollamaron mas», co-

mentó algo sorprendi-do aún el delantero exVallejo.

El jugador desmin-tió haber tenidoacercamientos a Matu-te. «Con Alianza nun-

ca hubo nada. Encuanto a la continui-dad en Vallejo, no sedio porque no llegamosa un acuerdo económi-co», puntualizó.

Inti Gas se presentó renovado

El plantel de Inti Gastuvo hoy su presentaciónoficial en Ayacucho en elinicio de lapretemporada, la cual‘abrió fuegos’ ayer conlos exámenes médicos.Muchas caras nuevas enescena. Jaickson Reyes,Ricardo Ramos, JesúsArismendi, Paolo Joya,flamantes contratacio-nes, fueron algunas deellas.

El evento tuvo lugaren el renovado Hotel Pla-za. Hoy en horas de la

tarde se desarrollaron losprimeros entrenamien-tos. El técnico RolandoChilavert encabezó losentrenamientos, en los

cuales se notó gran entu-siasmo sobre todo en losreferentes del equipo,como Fernando Oliveiray Amilton Prado.

Chilavert: «El reglamento no es claro,no sé si son 4 ó 5 extranjeros»

En diálogo con RadioOvación, el técnico deInti Gas, RolandoChilavert, manifestó quetienen en mente traer dosrefuerzos más, pero loconfuso del reglamentodel campeonato entre siserán 4 ó 5 extranjerospor equipo en el año,han hecho que se retra-sen las negociaciones.

«Este año hemosbuscado tener jugadoresde mucha dinámica, quetengan buen recorrido enel campo, estamos en lastratativas de incorporarun delantero de área y unvolante por la izquierda.Estamos viendo el regla-mento, porque no es tanclaro en el tema de cupo

de extranjeros, si son 4 ó5».

Chilavert habló sobrelos amistosos del equipo.«Vamos a realizar amis-tosos antes del inicio deltorneo, los directivos es-tán haciendo las gestio-nes correspondientes yestán trabajando paraeso», finalizó.

UTC fue presentado en sociedadAnte una tribuna aba-

rrotada en el Héroes deSan Ramón, fue presen-tado esta mañana el plan-tel de UTC para la tem-porada 2014, donde seapreciaron las nuevascontrataciones: WalterVílchez, MichaelGuevara, AlexanderSánchez, entre otros ju-gadores.

Uno a uno hicieronsu ingreso al escenario,recibiendo la ovación delos simpatizantes del ‘Ga-vilán Norteño’.

Del plantel del añopasado solo quedaronseis futbolistas. Estos sonGianfranco Labarthe,Raúl Alemán, Reimond

Manco, Víctor Rojas,Mauro Vila (URU) y Da-niel Ferreyra (ARG). 

Fueron presentadoslos nuevos fichajes: Pe-dro Ascoy, Johan Sotil,Giancarlo Carmona, JoséGranda, Manuel Corra-les,  Sergio Almirón, Ra-

fael Farfán, WalterVílchez, MichaelGuevara, AlexanderSánchez, MiguelCevasco, Eduardo Uribe,Jean Tragodara, Juan JoséBarros, Daniel Reyes,Marcio Valverde y el uru-guayo Jonathan Píriz.

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5115

Page 16: Hoy jueves 9 de enero 2014

hoy / Jueves, 9 de enero de 201416

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO 2 TERRENOS

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paraderode la persona desaparecida que responde al Nombrede: JULIA HINOSTROZA CORO de 58años de edad,despareció el 08 de Agosto de 2013 a horas de 6:00pm,aproximadamente, con dirección desconocida CA-RACTERISTICAS Raza: MESTIZA, Cara: OVALADA,Ojos NEGROS, Cejas: SEMI POBLADA, Boca MEDIA-NA, Nariz: NORMAL, Cabello: NEGRO LASIO LAR-GO, Estatura: 1.58cm. VESTÍA: Polo manga Larga co-lor rosado y falda larga, zapatos de color Negro. Sedará buena recompensa a la persona q de aviso de susparadero llamar al celular 971434762 ó a la CentralTelefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

OCASIÓN: VENDO LINDA CASITADe 147 m2, en la Urbanización Fonavi III, Documentos en regla

Llamar el Cel. 980996898

VENDO TERRENOÁrea 2116m2, con Agua Luz y documentos en regla.

En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar: Cel. 975255296 RPM: #94289365

En mi Oficio Notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado enJr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, EDUARDO MORALES CALDERON, solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Av. PRINCIPALNº 230 Licua - Amarilis - Huánuco, con un AREA de 105.50 M2. Si se oponeapersonarse.

Huánuco, 30 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Copa Italia: Fiorentina2-0 Chievo

El equipo de JuanManuel ‘El Loco’Vargas, la Fiorentina,chocarán con elChievo Verona por laCopa Italia.

Florencia . En elestadio ArtemioFranchi (Firenze), ellocal Fiorentina, equi-po donde juega JuanManuel Vargas, choca-rá con el ChievoVerona por la Copa Ita-liana.

El peruano, JuanManuel Vargas, no sa-lió en la lista de titu-lares, pero estará en la

banca de suplentes.Gol de Joaquín

Sánchez a los 28 minu-tos.

Gol de Rebic a los45 minutos de juego.

Fiorentina: Neto,Compper, Rodríguez,Roncaglia, Tomoviæ,Joaquín, Ambrosini,Fernández, BorjaValero, Wolski y Rebiæ.

Chievo Verona:Silvestri, Cesar,Dainelli, Sardo, Pamiæ,Sestu, Bentivoglio,Hetemaj, Estigarribia,Radovanoviæ yPaloschi.

Estas son lasexigencias deRonaldinho parafichar por este club

El brasileñoRonaldinho está cercade fichar por elBesiktas turco, clubque debe cumplirle es-tos peculiares capri-chos.

Lima. Ronaldinhoha impuesto una seriede condiciones parafirmar por el Besiktasturco, club que estádispuesto a compla-cerlo en todo.

Primero, ‘Dinho’

exigió 5 millones deeuros por temporada.Además, pidió que elclub le asigne un auto-móvil con chofer y ga-solina. También unacasa con personal deservicio, 7 boletos deavión para viajar a Bra-sil con su familia, un te-léfono fijo y un celular,todo pagado por elBesiktas. Finalmente,pidió un porcentaje enla venta de camisetas.

Jefferson Farfándejaría el Schalkepor este club, segúnprensa alemana

Lima. Tras cinco tem-poradas en el Schalke 04de Alemania, el peruanoJefferson Farfán podríadejar este club para emi-grar al fútbol italiano.

Sí, el poderoso ACMilan estaría interesadoen ficharlo y así renovarsu plantilla ante el bajónque ha sufrido en la Se-rie A, según la web ale-mana News Walk.

La transacción se rea-

lizaría en junio. Schalkeno soltará a uno de susjugadores más impor-tantes ya que está enplena Liga de Campeo-nes y Bundesliga.

Sin embargo, lamarcha de farfán estaríaprevista en el club ale-mán, pues ya contrata-ron al que sería su re-emplazante: SidneySam, del BayerLeverkusen.

Mario Balotelli dijoesto sobre su posiblesalida del AC Milan

El delantero italianode origen ghanés,Mario Balotelli, se pro-nunció sobre su sona-da salida de AC Milan.

Milán. El siemprepolémico MarioBalotelli tranquilizó alos miles de hinchas delAC Milan al afirmar queno dejará al cuadro‘rossonero’, tal comoespeculaba la prensaitaliana.

En los últimos días,se hablaron de ofertasdel Chelsea y PSG porel atacante de origenghanés, pero ello fuedescartado por el pro-

pio Balotelli a laGazzetta dello Sport. Ytiene una razón muyimportante.

«Me voy a quedaraquí. Tengo que prepa-rarme para la Copa delMundo de Brasil y pue-do hacerlo aquí tran-quilamente», expresó.

PSG: Zlatan Ibrahimovicy su primer triplete del2014

Zlatan Ibrahimovicdirigió la goleada delPSG ante el Brest, quesufrió un triplete delsueco que adornó el 2-5 final.

Brest. No falló el PSG,que pasó por encima deun rival de una categoríainferior y avanzó a la si-guiente fase de la Copade Francia.

Pronto comenzó

Ibrahimovic con su ex-hibición y, en el minuto11, abrió el marcadorpara adelantar al PSG.Después, en el 15,Thiago Motta hizo el se-gundo, que precedió altercero y al cuarto, tam-bién con el sello del sue-co, que sentenció el en-cuentro justo antes deldescanso.

"RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589-Huánuco, ALIACIB MARIA BARRUETA VALDEZ, solicita RECTIFICACIONDE SU PARTIDA DE MATRIMONIO Donde dice: "JUAN BARRUETA",Debiendo ser correcto: "JUAN GUALBERTO BARRUETA VASQUEZ"; Asímismo el nombre de mi Madre donde Dice: "SATURNINA VALDES", Debiendoser lo Correcto: "SATURNINA VALDEZ EVAGELISTA"; Si se opone apersonarse.

Huánuco, 04 de enero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589-Huánuco, ALEJANDRO INGUNZA GOMEZ, solicita SUCESIÓNINTESTADA de MARIA FRANCISCA GOMEZ INGUNZA", Si se opone o adhierepresentarse dentro del plazo de ley.

Huánuco, 05 de enero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

VENDO TERRENOSCAYHUANA altura del grifo Delta. Llicua en esquina Rpm. #0372802

RPC.993552418

9 de Enero listo.pmd 08/01/2014, 22:5116