HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

5
HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD Quiero empezar este artículo titulado precisamente como la estrofa de una famosa zarzuela para hacer referencia a que hoy en día la tecnología avanza mucho y muy rápido. Quisiera hablar en este mi primer artículo puramente tecnológico en la revista de El Balcón de La Guardia, sobre los dos premiados este año con el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica, el inventor del correo electrónico (Raymond S. Tomlinson) y el inventor del primer teléfono móvil de la historia (Martin Cooper), No cabe duda de que ambos se lo merecen, porque los dos son inventos que han revolucionado y de qué manera nuestras vidas (lo que no sabemos es si ha sido para bien o para mal de lo que más tarde hablaré). INVENCIÓN DEL CORREO ELECTRONICO Raymond S. Tomlinson, en octubre de 1971 consiguió intercambiar mensajes entre dos ordenadores, para lo cual utilizó la arroba ‘@’ como símbolo que separaría la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del ordenador receptor (servidor) y que supuso el nacimiento del correo electrónico. A través de un programa que él inventó llamado SNDMSG (Send Message, enviar mensaje en castellano), envió un mensaje desde , por ejemplo, la dirección de correo tomlison@BBN-TENEXA a la dirección tomlison@BBN-TENEXB , que era como se llamaban esos dos ordenadores (BBN-TENEXA y BBN-TENEXB). En realidad los dos ordenadores estaban en una misma sala pero estaban unidos entre sí a través de la red del ejército americano ARPANET, precursora de la internet actual. Por las direcciones de correo véis que todavía no se habían inventado los dominios .com, .es, etc, y es porque ésto fué un inventor posterior. Aquí tenéis una foto de ambos, uno situado al fondo a la izquierda de la imagen y el otro a la derecha en primer plano.

Transcript of HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

Page 1: HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

 

Quiero empezar este artículo titulado precisamente como la estrofa de una famosa zarzuela para hacer referencia a que hoy en día la tecnología avanza mucho y muy rápido. Quisiera hablar en este mi primer artículo puramente tecnológico en la revista de El Balcón de La Guardia, sobre los dos premiados este año con el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica, el inventor del correo electrónico (Raymond S. Tomlinson) y el inventor del primer teléfono móvil de la historia (Martin Cooper), No cabe duda de que ambos se lo merecen, porque los dos son inventos que han revolucionado y de qué manera nuestras vidas (lo que no sabemos es si ha sido para bien o para mal de lo que más tarde hablaré).

INVENCIÓN DEL CORREO ELECTRONICO

Raymond S. Tomlinson, en octubre de 1971 consiguió intercambiar mensajes entre dos ordenadores, para lo cual utilizó la arroba ‘@’ como símbolo que separaría la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del ordenador receptor (servidor) y que supuso el nacimiento del correo electrónico. A través de un programa que él inventó llamado SNDMSG (Send Message, enviar mensaje en castellano), envió un mensaje desde , por ejemplo, la dirección de correo tomlison@BBN-TENEXA a la dirección tomlison@BBN-TENEXB, que era como se llamaban esos dos ordenadores (BBN-TENEXA y BBN-TENEXB). En realidad los dos ordenadores estaban en una misma sala pero estaban unidos entre sí a través de la red del ejército americano ARPANET, precursora de la internet actual.  Por las direcciones de correo véis que todavía no se habían inventado los dominios .com, .es, etc, y es porque ésto fué un inventor posterior. Aquí tenéis una foto de ambos, uno situado al fondo a la izquierda de la imagen y el otro a la derecha en primer plano.

 

Page 2: HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

Desde aquél entonces hasta ahora el correo electrónico ha evolucionado y de qué manera, y ahora incluso disponemos de sistemas de correo electrónico vía web como gmail que nos permiten acceder a todos los mensajes de correo recibidos y enviados por un usuario desde cualquier ordenador del mundo conectado a internet.

INVENCION DEL PRIMER TELEFONO MOVIL.

Martin Cooper fué el primero en realizar una llamada con un prototipo de teléfono móvil el 3 de abril de 1973. Cooper llamó desde una calle de Nueva York al jefe de investigación de los laboratorios Bell. Para que os déis una idea de cómo era ese teléfono que usó , aquí tenéis una foto del primer teléfono móvil comercial del mundo, el Motorola DynaTAC 8000X,. Fue desarrollado en 1983, pesaba unos 750gramos, media 33×10x4cm, el display era de LED´s rojos, su bateria gigantesca sólo duraba una hora en conversación y 8 en tiempo de espera.  Este zapatófono costaba la friolera de 4000 dólares. Aquí tenéis una foto de este teléfono.

 

Desde aquél entonces y hasta ahora, la telefonía móvil ha evolucionado y de qué manera, y como botón de muestra, ahora tenemos terminales, como mi Nokia 5800,  que permiten, aparte de hablar por teléfono, escuchar la radio FM, escuchar música de la memoria del teléfono, bajarse programas de radio desde internet para luego escucharlos sin conexión a ésta (podcasting), escuchar la radio vía Internet (streaming de audio), ver programas de televisión (streaming de vídeo), consultar el correo electrónico, navegar por internet, etc, etc, etc.

Page 3: HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

PROS Y CONTRAS DEL CORREO ELECTRONICO .

Viendo esta foto de los años 50 gentileza de la web www.laguardiatoledo.info del cartero, el tío Manolo “el Correo” en la época actual en la que tecnologías como internet permiten una comunicación casi instantánea (por ejemplo, chat y correo electrónico) ésta imágen nos retrotrae a un pasado cada vez más en desuso. Incluso las típicas comunicaciones postales bancarias y las de tipo económico comercial (facturas, notificaciones, etc) están cada vez más siendo sustituídas por simples consultas en la red . ¿Quién no tiene ya, por ejemplo, sobre todo entre las nuevas generaciones, una cuenta bancaria gestionada por internet en donde existe la posibilidad de que la comunicación postal sea substituída por la electrónica totalmente?.

Todo esto debería al menos hacer que nos cuestionásemos esto: ¿Merece la pena que el correo postal desaparezca? Aunque la ventaja de la inmediatez de las comunicaciones electrónicas actuales pesa mucho para que cada vez esté más en desuso (por ejemplo, pensad que un correo electrónico se puede recibir y leer instantáneamente en un teléfono móvil), pensemos por ejemplo en el valor de que una persona exprese sus sentimientos de puño y letra y los plasme en un papel. ¿Quién no se ha encontrado, después de muchos años, una carta de un ser querido que le ha hecho emocionarse?. Con las técnicas actuales de correo electrónico, estos valores humanos se están perdiendo. La tecnología debe ser un medio para ayudar en la comunicación entre las personas, no un fin en sí mismo que destruya valores humanos, que si los perdemos, harán que nos perdamos nosotros mismos como personas .

Pensemos también en otro impacto tecnológico relacionado con este ejemplo del cartero: el trabajo del cartero en la actualidad en muchas ocasiones es sustituído por el de dos ordenadores, que envían y reciben la comunicación electrónica. Estos ordenadores trabajan ininterrumpidamente 24 horas al

Page 4: HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

día, 7 días a la semana y 365 días al año. Esto conlleva la substitución de tradicionales puestos de trabajo por máquinas que realizan este trabajo. Pensemos en lo bueno y en lo malo de la introducción masiva de la tecnología en nuestras vidas. (Y que conste que esto lo escribe una persona que se dedica a tecnologías de telecomunicación y tiene varios años de experiencia en sistemas de correo electrónico)

PROS Y CONTRAS DE LA TELEFONIA MOVIL

En cuanto a la telefonía móvil no cabe duda que ha sido una revolución el hecho de que cualquier persona pueda estar localizada permanentemente, y sin duda puede ser una ventaja, pero creo que tiene una desventaja clara, sobre todo en temas laborales, (y yo lo he vivido en mi época de ingeniero de soporte de sistemas), porque precisamente por esa localización permanente uno se puede convertir en esclavo del trabajo, incluso puede recibir correos electrónicos de trabajo en un teléfono móvil, con lo que en muchos casos hace que muchos trabajadores no se puedan desconectar totalmente de los temas laborales en sus merecidos tiempos de ocio.