Hoy lunes 10 de febrero 2014

14
hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 1 10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:02 1

description

Hoy lunes 10 de febrero 2014

Transcript of Hoy lunes 10 de febrero 2014

Page 1: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 1

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:021

Page 2: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, INVITAN a participar a todos los miembros de la Ordencomo Abogados de Oficio, inscripciones en Secretaria del Colegio.

Se invita a los miembros de la Orden y familia a la Fiesta de Confraternidad del ÁRBOLCARNAVALESCO DEL ABOGADO. Día: 22 de febrero del 2014, desde las 10:00 am. En el CentroRecreacional del Abogado. Colpa Baja Km. 05.

SE INVITA A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA ORDEN, A INSCRIBIR A SUS MENORES HIJOS ALTALLER DE TEATRO Y DANZA:

INICIO EL LUNES 03 DE FEBRERO

CULMINA EL VIERNES 28 DE FEBRERO

CLAUSURA Y PRESENTACIÓN 01 DE MARZO.

TALLER DE BAILE:

Lunes miércoles viernes

Horario: 8:30 a 10:00 am 8:30 a 10:00am 8:30am 10:00am

TALLER DE TEATRO:

Martes - jueves

Horario: 9:00 a 11:00 am 9:00 a 11:00 am

Inscripciones: Del 27 de enero al 01 de febrero 2014

Secretaria del Colegio de Abogado (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B")

DR. Gonzalo Trejo VerdeDECANO

También en Huánuco

Ponen en funcionamiento«Tambos» en ocho regiones

Lima (Andina). El Po-der Judicial puso en fun-cionamiento en zonasalejadas del país, ochocentros de servicios deinfraestructura y deequipamiento comple-mentarios a la unidadhabitacional denomina-dos «Tambos», a fin dedifundir y fomentar la de-fensa de los derechos hu-manos y los mecanismosde acceso a la justicia. 

Los «Tambos» estánubicados en los distritosde Socosho, San Antoniode Cachi,  Namora,Ticlayán,  Belén, VilqueChico, San Miguel deCauri y Chicche, en lasregiones de Ayacucho,Apurímac, Cajamarca,Pasco, Loreto, Puno,Huánuco y Junín, respec-tivamente. 

De esta forma, el Po-der Judicial a la fecha con-tinúa con laimplementación de mobi-liario y útiles de escritoriode los juzgados de pazque prestarán sus servi-cios en los «Tambos», paraoptimizar el servicio que

prestarán los jueces.DATOLos Centros de Servi-

cio de Apoyo al HábitatRural, Tambos, dispo-nen de infraestructura,equipamiento y servi-cios, para el desarrollo deacciones orientadas a

mejorar la vivienda ru-ral y proveer de agua ysaneamiento a la pobla-ción rural dispersa, y fa-cilitar las intervencionesy acciones de otros pro-gramas gubernamenta-les.

Aumenta a 39% popularidad del presidenteOllanta Humala

Lima (Andina). Lapopularidad del Pre-sidente de la Repú-blica OllantaHumala Tasso au-mentó a 39 % en fe-brero, ocho puntosmás que en enero úl-

timo, reveló una en-cuesta nacional deDatum Internacionalpublicada.

Según el estudio,realizado entre el 31de enero y 4 de febre-ro, la desaprobación a

la gestión del Man-datario bajó de 64 a56 %, a poco más dedos años y medio deasumir el gobierno.

El mayor respaldoa la administracióndel Jefe de estado seconcentra en las zo-nas Oriente (46%),Sur (44% y Lima(40%) del territorionacional, de acuerdoal sondeo, publicadoen el diario Perú 21y con un nivel deconfianza de 95 %.

El fallo de la Cor-te Internacional deJusticia (CIJ) de laCorte de La Haya,que permitió al Perú

Sobre la populari-dad de los principales lí-deres de los partidospolíticos del país, el es-tudio muestra una altadesaprobación para losexpresidentes AlejandroToledo (81%) y AlanGarcía (71%), así comoKeiko Fujimori (52%),entre otros.

debe saber

recuperar 50 mil ki-lómetros de domi-nio marítimoy cerró la fronteracon Chile, repercu-tió de manera favo-rable en la gestióndel presidenteOllanta Humala, es-tima la encuesta.

Instalarán equipos contraminería ilegal en aeropuertosdel país

L i m a(Andina). Equipos espe-ciales integrados por agen-tes de la Policía Nacionaly el Ministerio Público se-rán instalados en los aero-puertos de Lima,Arequipa, Cusco, Juliaca yMadre de Dios, a fin defrenar la exportación deoro ilegal en Perú, a partirdel 21 de febrero.

Así lo informó el AltoComisionado en Asuntosde Formalización de laMinería, Minería Ilegal, In-terdicción y RemediaciónAmbiental de la Presiden-cia del Consejo de Minis-tros, Daniel Urresti.

El funcionario aseguróque estos grupos espe-

cializados tienen la mi-sión de detectar la salidaal extranjero de minera-les ilegales, entre ellos eloro.

«El personal vienesiendo capacitado en elAeropuerto InternacionalJorge Chávez. Con laimplementación de estosequipos se dará un durogolpe a la minería ilegalporque la cadena detransporte se les compli-cará. El objetivo es quela minería deje de ser unnegocio rentable ya quese elevarán los costos detransporte», indicó.

Al recordar queactualmente la mineríailegal mueve anualmen-

te US$ 2,900 millones,Urresti Elera señaló quela SuperintendenciaNacional de Aduanas yA d m i n i s t r a c i ó nTributaria (Sunat)inmovilizó dos tonela-das de oro, que ten-drían procedenciailícita.

«Con la medidaadoptada por la SUNATse ha logrado paralizarel negocio de la mine-ría ilegal», anotó.

En tanto, afirmó queel Ejecutivo viene alis-tando un proyecto deLey para incluir a la mi-nería ilegal dentro de laley de crimen organiza-do.

Plazo para retiro de aparatosantiguos vence el 28 de febrero

¡Cambios en latelefonía del país!

Lima (El Peruano). A fines de febrero ven-cerá el plazo para que las empresas queutilizan equipos de comunicación en la fre-cuencia 900 megahertz (Mhz) migren a lasbandas 899-915 Mhz y 940-960 Mhz, a finde optimizar el uso de las comunicacionesen el país.

Se estima que unos 7,000 walkie talkiesy 70,000 radios y teléfonos inalámbricos de-berán cambiar de frecuencia, de lo contra-rio dejarán de operar y pasarán a la ilegali-dad. De esta cifra, el 70% está en Lima y elresto en regiones como Arequipa, Piura, Icay sectores de la Selva.

Puntos básicosRadios, walkie talkies y teléfonos

inalámbricos domésticos deberán ser reem-plazados para adecuarse a las frecuenciasasignadas. Empresas de seguridad comoHermes y Esvicsac, que utilizaban antiguasbandas, ya hicieron el respectivo cambio.Lo mismo ocurrió con cadenas de super-mercados.

De las 72 compañías de radiodifusiónque operaban en esta frecuencia, un 50%ha cambiado sus equipos, tal como lo dis-puso el MTC.

La migración consiste en cambiar vie-jos equipos por otros más modernos queoperarán en nuevas frecuencias. Para ha-cer el respectivo reemplazo hay que acer-carse a los diferentes puntos habilitados porla Fundación San Marcos para realizar estaoperación. Para ubicar los diversos puntosde cambio se puede consultar la página900.com.pe.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:022

Page 3: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Hoy será lotificación de terrenos

¡Nueva invasión en La Esperanza!Huánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Desdehace unos días se puedenver más de 20 carpas ar-madas sobre el uno de loscerros de la Esperanza,exactamente a unos me-tros hacia arriba del pa-radero 10 del referido lu-gar, o sea, a la altura delcementerio Jardines de laEsperanza.

Referida invasión sedio el pasado viernes 07,exactamente a las 8:00 dela noche. Allí incluso ha-bría ya más de 15 inva-sores que fueron echa-dos del lugar por sus pro-pios compañeros, debidoa que todos ellos conta-ban con propiedadesaledañas a la invasión, yes que la junta directivade la misma, supervisa einvestiga a todas los nue-vos moradores.

Así mismo, un sujetono identificado que res-

guarda una de las dosentradas a la invasión,manifestó que no soninvasores, sino una aso-ciación que tomó pro-piedades ajenas por ne-cesidad, ya que la granmayoría de los integran-tes no posee techo pro-pio.

Cabe, entonces, se-ñalar que el lugar se en-cuentra resguardado pordos y hasta tres sujetosque supervisan al deta-lle, durante todo el día,el ingreso y salida de laspersonas establecidas enel lugar.

Se supo que hoy (lu-nes 10) realizarán lalotización respectiva delos terrenos, o sea, me-dirán el espacio que lecorresponde a cada per-sona.

«Ya son dos días ytres noches desde quecomenzó la invasión. In-

vasión, que es maneja-da por un grupo de per-sonas de este mismo lu-gar, que hacen lo que lesda la gana, porque no lesimporta echar a las per-sonas que estuvierondesde el inicio de la in-vasión, para poder nego-ciar los espacios que de-jan. Es más no parecenpersonas sino vándalosque ni siquiera viven enla ciudad (…), espere-mos pues que no se sal-

gan con la suya, porqueparece que ese terrenopertenece a uno de los« r e l i g i o s o smonjornianos» de la ciu-dad, que por ningún mo-tivo, piensa cederles laextensa propiedad», ma-nifestó una de las pobla-doras del lugar, que noquiso dar su nombre, portemor a las represaliasque podría tomar los in-vasores contra su perso-na.

Habilitan servicios de agua y desagüe paraasfaltado de pistas

Huánuco-Amarilis(Adolfo AdvínculaTucto). Algunas callesdel distrito deAmarilis, como porejemplo Inca Roca,que salen hacia el pa-radero 15 y 16 dePaucarbamba lucenrevueltas, excavadasdebido a que se estáhabilitando los servi-cios básicos de agua ydesagüe de referidolugar desde la prime-ra semana de enero,con la finalidad de as-faltar después debida-

mente todas ellas.Son más de 30

obreros los que se en-cuentran laborando es-forzadamente en di-cha obra que fue ges-tionada por actual al-calde Sr. MarzonyVásquez Ramón.

Los pobladores, porsu parte valoran lostrabajos pero no pue-den dejar de dar a co-nocer cierta incomo-didad a causa del bu-llicio que producenlas máquinas y por eldesorden en las vías.

Evalúan personal paraejecutar «Proyecto deCatastro» de Seda-Huánuco

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto). Elsábado, aproximada-mente a las10:00 de lamañana, decenas deprofesionales y estu-diantes universitariosde diferentes edades einstituciones, fueronevaluados alrededor dela Plaza de Armas deAmarilis, a pesar de lapésima situaciónclimática del día.

La evaluación teó-rica constaba de 10 pre-guntas aproximada-mente, con 30 minutosde tiempo para poderresolverlas.

Dicha evaluaciónse desarrolló con la fi-nalidad de seleccionar

personas, para llevar acabo la ejecución del«Proyecto de Catastro»implementado porSEDA - Huánuco S.A.En otras palabras, paraque las personas selec-cionadas, puedan labo-rar recolectando todotipo de datos con res-pecto a los serviciosbásicos de agua y des-agüe e incluidos lasconexiones domicilia-rias de mencionado dis-trito.

Dicha evaluaciónfue celosamente super-visada por los coordina-dores del ConsorcioMundo G.I.S., los en-cargados de dicho pro-yecto.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:023

Page 4: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Ministros de Estado recibirían compensación de 30 mil soles mensuales

Aumento para funcionarios delEstado

A través del decretosupremo de ley Nº 022-2014-EF publicada el sá-bado 8 de febrero en eldiario oficial El Peruanose aprobaron los montospor concepto de com-pensaciones económicasque ahora recibirán losministros y viceministros,entre otros funcionariospúblicos.

Así, un titular de plie-go que ganaba S/. 15,600pasará a recibir S/. 30mil, mientras que losviceministros que gana-ban S/.15 mil recibiránahora una compensacióneconómica mensualde  S/. 28 mil; y los se-cretarios generales gana-rán  S/.25 mil, cuandopercibían S/. 13.500  (enpromedio).   

Pero para que esto sehaga efectivo, en el caso

de las regiones y muni-cipalidades, deberá seraprobado medianteacuerdo del ConsejoRegional o de Concejo

Municipal, según corres-ponda.

Asimismo, deberáncontar con la disponibi-lidad presupuestaria sos-

tenible en el tiempo.Esta medida ya reci-

bió diversas críticas in-cluso del mismo Congre-so.

Comerciantes congestionan el tráficoHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). De-bido al comercio am-bulatorio durante la fe-ria de los sábados en laAlameda de la Repú-blica, decenas de ve-hículos se aglomeraronproduciendo así unacongestión.

Así mismo, los co-merciantes ambulantesque llegaban de distin-tos distritos de nuestraciudad también inva-den las veredas dificul-tando tambien el tras-lado de los peatones.

«Es demasiado des-orden el que se da casitodo los sábados en

este lugar, debería porlo menos haber unpolicía de tránsitopara que pueda ponerorden, ya que muchaspersonas ponen enriesgo su vida al cru-zar la pista sin impor-tarles en respetar laseñalización del se-máforo. Está bien quehaya todo los sábadosesta feria de produc-tos en este lugar, perodebería haber más or-den…» manifestóAlín Atayauri Osorio,uno de los tantostransportistas que la-bora en dicho lugardurante la feria.

Campesinosrecibirán plantonesde palta

Huánuco. Campe-sinos de diversas aso-ciaciones de producto-res ganadores del con-curso Procompite,como lo son los deHuayopata y Pinquiraydel distrito de Umari yde San Pedro de Muñadel distrito de Chaglla,todos de la provinciade Pachitea; ademásde San Juan deMarambuco, San Pe-dro de Macha y Lloquedel distrito de SantaMaría del Valle recibi-

rán plantones depaltas.

Y es que llegaron37 mil plantones depaltas de diversasvariedades adquiri-das por el GobiernoRegional deHuánuco.

DATOEste año los pro-

ductores de Huácarrecibirán 48 vacas deraza Brown Swiss,Yarowilca 170alpacas de la razaHuacaya.

Hay campañas delimpieza en los distritos

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Dece-nas de madres del distri-to de Amarilis ayer, exac-tamente a las 9:00 a.m.realizaron faenas de lim-pieza por la Av. EstebanP a v l e t i c h ,específicamente en elparadero 15 dePucarbamba, en el mis-mo parque de referidolugar.

Ellas provistas de pe-queñas herramientas lim-piaban no solo el parque,sino también el puentepeatonal cercano.

Caber recordar quedicha faena de limpieza,fue promovida por el al-calde de de Amarilis, conel fin de contribuir con lalimpieza de la ciudad yofrecer empleo.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:024

Page 5: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 5POLICIALES

Chofer se habría quedado dormido

Automóvil cae a abismo de más de 200 metrosy deja cinco muertos

Huánuco (WalterHuete). Otra tragedia en-luta a cinco familias. Estavez fue la volcadura delautomóvil Station Wagonde placa de rodaje  SO-4710,  conducido porGumercindo MaízAlvarado (26 años deedad), que cayó a un abis-mo de más de 200 me-tros donde lamentable-mente fallecieron cincopersonas y un pasajeroresultó herido de grave-dad por lo que se hallaen el hospital HermilioValdizán.

El accidente de trán-sito habría ocurridoaproximadamente a las5:00 de la mañana del

sábado, en el lugar de-nominado Cruz Punta,localizado a unos 15 mi-nutos de la localidad dePaúcar en el distrito deAmarilis.

El vehículo se trasla-daba a esta ciudad conpasajeros provenientesde Paúcar, que venían avender sus productos enla feria sabatina que serealiza en la Alameda dela República.

Según las primerasinvestigaciones, el acci-dente habría ocurridoporque el conductor delvehículo se habría que-dado dormido, razónpor la que perdió el con-trol y cayó al abismo de

más de 200 metros.El vehículo que cayó

y rodó por una pendien-te quedando convertidoen chatarra, mientras que los ocupantes quedaronheridos y cinco de ellosfallecieron: JuanaRodríguez Tarazona (60),Gloria Félix Huamán (44),Rebina CharamadaTolentino (42), el choferGumercindo MaízAlvarado y un menor.

Al lugar del accidentellegaron los miembros dela Compañía de Bombe-ros, así como, la PolicíaNacional quienes resca-taron  a los cadáveres enmedio de un gran herme-tismo.

Policía captura a pistoleros trasuna larga persecución

Huánuco (WalterHuete). Dos jóvenes enestado de ebriedad, lamadrugada del domin-go fueron capturadospor efectivos policialesde la comisaría deHuánuco cuando reali-zaban disparos al aire tras salir de una discote-ca en la laguna Viña delRío.

Ronald Rojas Ponce(18 años) y KevinFranklin Puertas Garay(18) fueron intervenidoscuando realizaban dis-paros al aire con un armaque sería un Clock cali-bre 38 abastecido conmás de cuatro municio-nes.

Antes de la captura,los efectivos tuvieronque realizar una largapersecución y, según el

informe policial, los indi-viduos implicados en elhecho habrían sido másde seis, los cuales al no-tar la presencia policialtrataron de ocultar elarma de fuego arrojándo-lo a un techo de algunavivienda aledaña a la la-

guna Viña del Río.Ellos fueron pues-

tos a disposición de laComisaría de Huánucodonde se vienen reali-zando las investigacio-nes pertinentes a cargode la fiscalía de turno.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:025

Page 6: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

ASPECTOS GENERALESArtículo 25.- Salientes.

Los propietarios u ocupantes deinmuebles colindantes con las vías públi-cas, deben mantener en perfectas condi-ciones de seguridad los toldos, cornisas,balcones o cualquier otra saliente de supropiedad sobre la vía.

Artículo 26.- Otras actividades.

No es permitido utilizar sin obtener laautorización de la Autoridad competente,la vía pública para instalar o realizar ac-tividades comerciales, sociales, deporti-vas, recreativas, culturales, de esparci-miento u otras.

Artículo 27.- Obligaciones de los pro-pietarios u ocupantes de inmuebles colin-dantes con la vía.

Los propietarios u ocupantes deinmuebles colindantes con la vía públicadeben:

a) Permitir la colocación de señales detránsito.

b) No colocar luces, carteles o simila-res que por su intensidad, dimensiones omensaje, puedan ser confundidos con dis-positivos de control del tránsito.

c) Obtener la autorización de la Auto-ridad competente antes de la construcciónde cualquier acceso vehicular.

d) Obtener la autorización de la Auto-ridad competente para colocar anuncioscomerciales o publicitarios, cuyo tamañoy ubicación no deben confundir ni distraeral conductor.

Artículo 28.- Anuncios comerciales opublicitarios.

Los anuncios comerciales o publicita-rios deben:

1. Ser de lectura simple y rápida.

2. Ubicarse a una distancia de la vía yentre sí, que guarde relación con la velo-cidad máxima admitida para dicho tramode la vía.

3. No confundir ni obstruir la visibili-dad de señales, semáforos, curvas, puen-tes o lugares peligrosos.

Artículo 29.- Dispositivos de control detránsito.

Los dispositivos de control del tránsitoque se instalen en la vía pública, debencumplir con las exigencias establecidas enel Manual de Dispositivos de Control delTránsito Automotor para Calles y Carre-teras, que aprueba el Ministerio de Trans-portes y Comunicaciones, en concordan-cia con los Convenios Internacionales sus-critos por el Perú.

Artículo 30.- Tránsito en zona urbana.

La Autoridad competente podrá fijar enzona urbana:

a) Vías o carriles para la circulaciónexclusiva de vehículos del servicio públi-co de transporte de pasajeros.

b) Sentidos de tránsito variable paraun tramo de vía o una vía determinada,en horarios que la demanda lo justifique.

Recuperan auto robado y detienen apresunto ladrón

Tocache (WilfredoNalvaez F.). El día viernes7 de febrero a las 10:00de la mañana el personalpolicial de la Comisaríade Pizana del Frente Po-licial Huallaga a bordo delas unidades móviles PL-10517 y KL-9009, pusoen ejecución el operati-vo policial «Halcón2014», en diversas arte-rias criticas del distrito dePólvora (Puerto Pizana),con la finalidad de pre-venir y combatir la de-lincuencia común en to-das sus modalidades.Asimismo, como parabrindar protección a losciudadanos.

El resultado tras em-plear el sistema E-

SINPOL, fue positivopara la camioneta mar-ca Nissan, Modelo FLG-D21-SF, color: azul, dePlaca de Rodaje PP -5415, motor N°Z20558978, serie N°FGD21a22219 vehícu-lo solicitado, pues erarobada.

La intervención fueal frente de un domici-lio (en el carretera Fer-nando Belaunde Terry,caserío Nuevo Pataz-CP de Nuevo Horizon-te-distrito de Pólvora-Tocache- San Martin)por lo que se procedióa la detención del pro-pietario de dicho in-mueble identificado

como Olmedo GalindosRuiz (40), con DNI46535053, por el pre-sunto delito contra elpatrimonio, receptacióny otros.

La detención contó conla presencia de Edwar JorgeArmando Clares Perca, Fis-cal Provincial (T) de la Segun-da Fiscalía Penal Corporati-va de Tocache.

Preso se suicida enPotracancha

Huánuco (WalterHuete). Otro caso desuicidio, ahora dentrode una celda del penalPotracancha. La ma-ñana del sábado,Hermes CondesoSánchez de 23 años deedad, recluido por eldelito de tráfico ilíci-to de drogas, se suici-dó ahorcándose conuna soga en el segun-do piso del pabellónNº 9.

Fue encontrado alpromediar las 11:30a.m. del día sábadopor el personal del

INPE quienes  en sucontrol respectivo en-contraron el cadáverdel preso.

Tras el hallazgo elpersonal del INPE tra-tó de reanimar al pre-so trasladándolo alcentro médico, dondesolo se certifico sudeceso.

El cadáver del in-terno fallecido fuetrasladado a lamorgue del Ministe-rio Público,  luegodel levantamientodel cadáver con lapresencia del  fiscalde turno.

Automóvil embiste atécnico electricista

Huánuco (WalterHuete). La fatalidad seensañó con el técnicoelectricista Paúl RamosRomero (49 años deedad) quien la tarde deayer fue embestido porun automóvil de placade rodaje G2Y291 con-ducido porH e r n á n      Amb ichoTrujillo (33 años) en eltramo de la rutaHuánuco-Tingo María.

El accidente de trán-sito ocurrió a la altura deSanta María del Valle enel lugar denominadoPacaypampa, puesél   venía de Santa Ma-ría del Valle con direc-

ción a Huánuco, y el vehí-culo infractor  también veníaa la ciudad.  El automóvilembistió la parte trasera a lamotocicleta que conducía elaccidentado de donde salióvolando por los aires cayen-do pesadamente a la pista.

El transportista y los pa-sajeros rápidamente acudie-ron en su auxilio llevándo-los a la posta médica del va-lle para luego ser derivado alHospital regional HermilioValdizán debido a la grave-dad del accidente.

Los médicos le diagnos-ticaron traumatismo encéfa-lo craneano   grave, por loque se encuentra internadoen el hospital.

Destruyenlaboratorio de PBC

Tingo María. Perso-nal del Departamentode Operaciones Tácti-cas Antidrogas deTingo María ubicó ydestruyó un laboratoriorústico de elaboraciónde droga, dos mil 500Kg. de insumos quími-cos y productos fisca-lizados y un kilo 100gramos de pasta bási-ca de cocaína (PBC).La intervención ocu-rrió en el sector La Rin-conada, caserío deCashapampa, distritoMonzón, provinciaHumalíes.

Los policías, conparticipación del re-presentante del minis-terio Público, y comoparte del operativo lo-graron incursionar en-tre la espesa vegeta-ción, hallando el refe-rido laboratorio rústi-co, asimismo a inme-diaciones también seencontró 1 kilo 100gramos de alcaloide

de cocaína.Por otro lado, en-

tre los arbustos fueronhallados un total de2 mil 500 kilogramosde insumos químicos,entre gasolina, petró-leo, óxido de calcio,ácido muriático y car-bonato de sodio.

De conformidad adispositivos legalesque reprimen el TID,los insumos y el labo-ratorio rústico fuerondestruidos e incinera-dos in situ preservan-do en todo momentola ecología y medioambiente de la zona;trasladando la drogaa la dependenciaPNP.

Se continúa conlos las diligencias einvestigaciones deley, así como con losoperativos de inter-dicción al Tráfico Ilí-cito de Drogas en lazona.

Interviene a dosrequisitoriados portráfico ilícito de drogas

Tingo María. Per-sonal policial de lacomisaría deTulumayo del Fren-te Policial Huallaga,puso en ejecuciónun operativo en lasprincipales arteriasde la jurisdicciónpolicial de la ciudadde Tingo María, conla finalidad de inter-venir a sujetos quese encuentran almargen de la ley, lo-grando intervenir elviernes 7 de febreroa dos sujetos que seencontraban solici-tados por el JuzgadoPenal de Lima.

Durante el ope-rativo que se realizóen el frontis de laComisaria de dichazona, ubicada en lasintermediaciones de

la carreta FernandoBelaunde Terry, se logróintervenir a los sujetosidentificados comoJulián Doroteo Villegas(53) y Segundo JoséLeyva Ore (31).

Ambos sujetos conta-ban con requisitorias vi-gentes por los delitos detráfico ilícito de drogasy por el delito contra losderechos intelectuales,derechos de autor yconexos, respectivamen-te, siendo solicitados porel Juzgado Penal de laCiudad de Lima.

Cabe mencionar quelos intervenidos fueronpuestos a disposición dela división de Investiga-ción Criminal de TingoMaría para continuarcon las diligencias e in-vestigaciones conformeley.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:026

Page 7: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Principales víctimas son de Huánuco, Loreto y Cusco

Más de 1,500 casos de trata depersonas fueron denunciadosentre el 2007 y el 2013

Según un estudio delONG Capital Humano ySocial Alternativo (CHS),entre los años 2007 y2013, la Fiscalía de laNación ha registrado1,548 casos denunciadospor trata de personas(TdP), que en un 84% serefiere a víctimas femeni-nas.

Este registro, revelaademás que el rango deedad de las víctimas es-tán comprendidas entre14 y 17 años, con bajogrado de instrucción edu-cativa, siendo principal-mente captadas en las re-

giones de Huánuco,Loreto y Cusco.

“Las cifras demuestranque la mayoría de vícti-mas menores de edadson mujeres adolescentesque no han concluido sueducación superior yprovienen de zonas deescasos recursos econó-micos y pocas posibilida-des de empleo”, señalaCHS.

La investigación reali-zada por Andrea Queroldetalla que solo en el2012 fueron denunciados457 casos y que este nú-mero decayó el 2013, re-

gistrándose 201 casos.Además, entre los años2011 y 2012, de 1,521casos, cerca de 1,240fueron mujeres, mientrasque solo 243 víctimaseran de sexo masculino.

CHS informó que lascifras son mucho más al-tas que hace seis años, yesta información ha po-dido ser recopilada debi-do a los esfuerzos de laPolicía Nacional del Perúy la Fiscalía, pero que“aún así, solo se tiene da-tos muy generales que nofacilitan establecer políti-cas de prevención y derescate”.

Mafias captan a jóvenes paraventa de drogas en institutos yuniversidades

La presidenta de la Co-misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida), CarmenMasías, expresó su pre-ocupación por los jóvenesque son captados por lasmafias u organizacionesdelictivas para que vendandroga en diferentes institu-tos, universidades e inclu-so colegios.

En diálogo con la agen-cia Andina, Masías mani-festó que no necesaria-mente se trata de jóvenesconsumidores de drogassino de personas que pro-vienen de familiasdisfuncionales o encuen-tran pocos espacios o acti-vidades que los alejen dellado negativo de la socie-

dad.“Se trata de una pro-

blemática paralela (alconsumo de drogas), sonjóvenes captados por lasmafias para el tráfico dedrogas. Venden droga endiferentes institutos, uni-versidades o en la secun-daria”, dijo.

Masías citó que el 35por ciento de la pobla-ción penal del Perú estárelacionada al tráfico dedrogas y, de ese universo,la mayoría son jóvenesentre 20 y 30 años.

Indicó que Devidaacompañó al InstitutoNacional Penitenciario(INPE) a 14 cárceles don-de observaron que mu-chos casos eran original-

mente solo de tráfico dedrogas y que luego sefueron convirtiendo enadicción a drogascocaínicas.

“El Ministerio Públicoviene trabajando tam-bién con estos chicos quehan infrigido la ley enesta modalidad y que nonecesariamente deben ira cárceles”, añadió.

La titular de Devidaidicó que el presidentede la República, OllantaHumala, les pidió queatendieran a los 4,000jóvenes en esta situaciónen cárceles del Valle delRío Apurímac, Ene yMantaro (VRAEM). “Veni-mos trabajando allí de lamano con la Presidenciadel Consejo de Minis-tros”, subrayó.

Mencionó que paraenfrentar la problemáticadel consumo de drogasDevida viene trabajandoen campañas como Fami-lia Fuerte, que busca dar-le a los padres de familiamétodos de crianza quesean firmes y al mismotiempo cariñosos.

Bajaj arrolla a madre de familiaHuánuco (Walter

Huete). A las 8.00 dela mañana aproximada-mente, en las inmedia-ciones de la cuadra 14del jirón Huallayco,Eulogia  Dávila Davila de 37 años de edad,quedó sumamente gra-ve tras ser atropelladopor un Bajaj, la maña-na de ayer al promediarlas 8:00 de la

mañana,    por la exce-siva velocidad   con laque iba el conductor.

La mujer resultó condiversos golpes por loque fue internada en elHospital HermilioValdizán, a donde ingre-só por el servicio deemergencia.

El trimóvil de colorceleste, de placa de ro-daje WI-03365, era

conducido por MiguelSantiago Simón,   de 31años.

Los familiares que lle-garon al nosocomio de laciudad indicaron que lajoven mujer retornaba asu domicilio luego dehaber realizado comprasen el mercado central dela ciudad.

400 menores participan envacaciones útiles de la policía

Tingo María. LaOficina de Participa-ción Ciudadana de laDivisión PolicialLeoncio Prado del Fren-te Policial Huallaga,continúa con las activi-dades de su programade «Vacaciones Utiles -Verano 2014», dirigidoa 400 niños de la zona,con la finalidad deincentivar a los niñosen actividades deporti-vas y artísticas.

Con tal motivo, per-sonal policial debida-mente capacitado se di-rigió al campo de las ins-talaciones de la feriade las UNAS, dondeprocedieron a impartirclases de natación y tea-tro para los niños de di-cha localidad.

Además se impartióclases en la disciplinade natación, en los esti-los Libre, Pecho, Croll yEspalda, desarrollando

las habilidades de losmenores participantes.

Igualmente, se dicta-ron clases de teatro conla finalidad de desarrollarel talento artístico de losmenores, hacer perder elmiedo escénico, a travésde un trabajo especiallúdico, con el juego deletras, expresiones corpo-rales, fingir sentimientoen el escenario, entreotros.

Incautan casi 700 kilos de drogaen Junín

Junín. El ComandoEspecial Vraem incautóayer casi 700 kilos dedroga, armas y equiposde radio

narcotraficantes en eldistrito de Río Tambo,de la provincia deSatipo, en la regiónJunín.

Según una evalua-ción preliminar, se halló693 kilos de aparentepasta básica de cocaína,un fusil «Saiga» calibre7.62 milímetros (mm),una motocicleta marcaRonco, y un equipo deradio de radio Yaesu.

Igualmente, dos equi-pos de radio portátilespersonales Motorola, dosequipos celulares, unaantena de radiomulticanal prefabricada,un panel solar, dos cartu-chos calibre 12.7 mm. ycables de alimentacióndiversos.

Cáncer de piel es uno de los másletales

Lima (Andina). Almenos 150 casos demelanoma, el tipo decáncer a la piel más le-tal, se detectan cadaaño en el Instituto Na-cional de Enfermeda-des Neoplásicas(INEN), informó HenryGómez, jefe de la Direc-ción de Medicina yoncólogo de esa enti-dad. 

Indicó que de la to-talidad de casos regis-trados, la mitad se pre-senta en regionesaltoandinas debido,entre otros factores, a ladesinformación sobreesta complicada enfer-medad.

El otro factor segúnGómez, es la predis-posición genética,

como en la mayoría deenfermedades. «Si hayalguien en la familia queha padecido este mal esposible que los descen-dientes también lohagan, lo que nos guíaa tomar las precaucio-nes y cuidados respec-tivos a temprana edad»,anotó.

El especialista men-cionó que si bien loscasos de melanoma tie-nen una incidencia me-nor en comparación aotros tipos de cáncer, lapeligrosidad de este tipode neoplasia radica ensu letalidad.

«El problema ennuestro país es que decada diez pacientes demelanoma, cinco mue-ren. Esto es una cifra

muy alta en comparacióncon otros países de la re-gión, en la que la tasa demortalidad por la enfer-medad es del 20 por cien-to», señaló.

Indicios y tratamien-to

·Los primeros indi-cios se presentan en lapiel y en la mucosa. En lapiel se da en las palmasde los pies o en las ma-nos con mayor regulari-dad, pero puede ser encualquier lugar, no nosdescuidemos.

Sobre el riesgo en loslunares, el experto mani-festó que hay tres aspec-tos que se debe observarcon mucha atención: laasimetría, el contorno y elcolor

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:027

Page 8: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

En el amor hay quevolverse vida

Deporte y dinero sucio

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Por: Adela Cortina

Cuando el amor nos nace, la savia se em-bellece en la poesía que se crea y en la luzque nos recrea,en el verso que llamea y en elsol que nos cobija,en la voz que nos vive y enel cielo que nos llama.

La proximidad hace que los muros y lasdistancias se desplomen, que las murallas sedesmoronen, y que los horizontes se abrancomo amapolas a la ternura de quien quieracompartir con nosotros.

Andamos necesitados de amor a pesar deltrajín con el que nos vemos y movemos de acápara allá, deberíamos ver el sentido profun-do de lo que soy, y disponernos a vivir conpasión el deseo de amar.

Aprender a amar es aprender a querersey a querer. Para incorporarse a este itinera-rio de entusiasmo, hay que dejarse absorberpor el impulso del alma, visionar con otrosojos, sentir que nos donamos.

Porque el amor es un apetito incesante ycreciente, dejémonos cautivar por un cora-zón que sienta, y que abrigue el anhelo de túno morirás jamás. Olvidémonos de las pala-bras que nada cuestan.

Efectivamente, el amor ha de motivarnosa no ser, para ser en los demás el aire queanima y reanima, un motivo sublime que senos brinda para florecer y llegar a ser algoen sí mismo, para volverse vida.

El deporte es un fenómeno, propio de to-das las épocas y culturas, que no hace sinoganar en implantación social. Es tema recu-rrente en los medios de comunicación y en lasredes, los estadios y las canchas se llenan so-bre todo en deportes como el fútbol. Los paí-ses compiten a sangre y fuego por atraer jue-gos olímpicos y campeonatos.

¿Cuál es la clave del éxito? Los críticosrepiten que es un instrumento del que se sirvenlos poderes fácticos para desviar la atencióndel público. Pero cuando una presunta mani-pulación tiene éxito es porque viene a satisfa-cer aspiraciones que pueden ser legítimas o es-purias. En discernir entre unas y otras nos ju-gamos mucho, y nunca mejor dicho.

Convertir el deporte en un negocio, en mer-cancía pura y dura es inadmisible.

Sin duda también hace falta gestión eco-nómica para apoyar el trabajo de jugadores yentrenadores en un mundo tan complejo. Peroesa gestión tiene que seguir las normas del juegolimpio y transparente, como tiene que hacerseen el mundo económico en su conjunto. No esde recibo que en el campo se exija el fair play,que se castigue a los jugadores con tarjetasamarillas o rojas, y en la trastienda reine elpeor de los juegos sucios.

Es lo que ocurre con la compraventa dejugadores que alcanza precios astronómicos,con traspasos opacos, la administración des-leal, el dudoso negocio de construir nuevosestadios y vender los antiguos, abriendo agu-jeros económicos sin fondo, a través de opera-ciones complejas y confusas.

Y cuando la mala gestión de todo este tra-siego de jugadores, terrenos y construccioneslleva a los clubs a endeudarse hasta las cejas,se recurre para saldar la deuda al dinero pú-blico, apelando al sentido patriótico de la ciu-dadanía.

Que el deporte entusiasme a jóvenes y adul-tos no es razón para inmunizarlo frente a lasexigencias de justicia. Menos aún cuando esuna actividad que cobra su sentido de perse-guir metas situadas en las antípodas de la puraganancia económica y del juego sucio.

Aquí empiezan las aspiraciones legítimas.Disfrutar del buen juego, como participante ocomo espectador, vale la pena por sí mismo.

Como intentar superarse física y mentalmente, tra-tar de batir los propios récords, aprender a triun-far y asumir la derrota justa, trabajar en equiporespetando al adversario. Eso es lo que significatomar la vida con un sentido deportivo: entrenar-se día a día para alcanzar metas, saber ganar ysaber perder con elegancia, respetar las reglas,no aceptar chantajes ni sobornos, reclamar dere-chos y asumir responsabilidades. No en vano seviene defendiendo desde antiguo el valor educati-vo del deporte.

En este sentido ha nacido la ética del deporte,que se enfrenta a estos temas de tanta envergadu-ra: en qué medida el deporte es una actividad com-petitiva, que educa para derrotar adversarios enla lucha por la vida, o más bien un quehacer co-operativo, un trabajo en equipo, en que el adver-sario ayuda a sacar lo mejor de cada uno, y debe-ría incluirse en cualquier currículum escolar; siel dopaje debería estar prohibido, porque quie-bra la igualdad de oportunidades, o si, por elcontrario, es la naturaleza la que hace a las per-sonas desiguales y los fármacos tienen un efectoigualador; si los deportistas deberían intentar serejemplares en los aspectos importantes de la vida,porque son personajes públicos a los que los jó-venes imitan; si es de recibo un fenómeno quegenera esos hinchas violentos, esos hooligans, queson gamberros salvajes y delincuentes; si no hahabido una ancestral discriminación entre muje-res y varones en el deporte. Y si no se está co-rrompiendo al utilizarlo para ganar votos y dine-ro, con el consentimiento del público.

Una actividad social, como el deporte, cobrasentido de perseguir metas que le son propias ypara lograrlo necesita también medios, como eldinero, pero cuando los medios suplantan a losfines se corrompe y empieza a oler mal. Algo muyalejado de lo que soñó el Barón de Coubertin alrecrear en 1894 el espíritu de los Juegos Olímpi-cos, que, con sus luces y sus sombras, han venidocelebrándose cada cuatro años con el empeñodecidido de fortalecer la convivencia y la paz en-tre las naciones.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:028

Page 9: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo Tingo María -Huánuco. El último fin desemana en Tingo María(provincia de LeoncioPrado, Huánuco), bajouna lluvia persistente queluego abrió espacio a unsol radiante, no fue undía común para 60 jóve-nes del Monzón y los ca-seríos de Maravillas,Chipaco, Caunarapa,Huancarumi, Guayabal,Chaupiyacu, Pacchac,Pista Loli, Chipaquillo, ySan Benito, quienes tras120 horas de capacita-ción en cursos de alba-ñilería, instalaciones sa-nitarias e instalacioneseléctricas, lograron sucertificación que les per-mitirá trabajar en una ac-tividad distinta al cultivo

“Saqué el primer puesto y ahora podrétrabajar y ayudar a mi familia”

de la tierra.Los jóvenes que lo-

graron los 10 primerospuestos harán prácticasremuneradas en la obradel hospital de Tingo Ma-ría a cargo de la empresaGPO de Brasil.

Emocionados, losrostros de JosuéAlcántara Bardales de 19años al recibir su meda-lla por lograr el primerpuesto en albaftilería, se-guido de Jhonny DíazMorales, Charly MartelGómez, River PachecoAgama, Charles EspinozaRíos y Misael Cruces Ri-vera, entre los que uno auno iban recibiendotambién su certificado alque miraban con ilusióny mucha esperanza.

“Agradezco a Dios.Nunca pensé que podíaestudiar algo después delcolegio y lo hice. Saquéel primer puesto, ahorapodré trabajar y ayudar ami familia”, dijo JosuéAlcántara.

El curso piloto permi-tirá a estos 60 peruanosinsertarse laboralmenteen las obras que se pro-

mueven en la zona yque fue posible a inicia-tiva de la Comisión Na-cional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas(Devida), tras la suscrip-ción de un ConvenioTripartito con Sencico yla empresa constructo-ra Gestáo de Projetos eObras (GPO), suscritoen setiembre pasado (LaRepública).

Ocasionándole una grave fractura en la pierna

Patrulla policial atropella a mujer en TingoMaría

Tingo María -Huánuco. Un patrulle-ro del DepartamentoMotorizado del FrentePolicial Huallaga cau-só un serio accidenteal atropellar a una

mujer que se encontra-ba en la berma e in-tentaba cruzar unacalle de Tingo María(provincia de LeoncioPrado, Huánuco), oca-sionándole una grave

fractura en la pierna.El hecho ocurrió la

mañana del viernes,cuando CelestinaUbaldo Espíritu (57)salía de pagar su reci-bo de consumo deelectricidad enElectrocentro y se dis-ponía a encontrarsecon su esposo, una per-sona discapacitadaque la esperaba al otrolado de la pista.

Cuando intento cru-zar, la camioneta po-licial, conducida porel suboficial PNPEdwin CalizayaMinaya, apareció en

ese momento a todavelocidad y la mujerrecibió una dura em-bestida, quedando ti-rada en la pista.

Calizaya Minayaseñaló que no le res-pondieron los frenos y,junto a su acompa-ñante, el suboficialPNP Wilder LópezMarquino, apuró laslabores de auxilio y lavíctima fue traslada-da al nosocomio lo-cal, en donde se lediagnosticó fracturaexpuesta de tibia yperoné de la piernaderecha.

La camioneta policial era conducida porel suboficial PNP Edwin Calizaya Minaya

Serán sembrados con césped chino y rosas de distintas variedades

Remodelan estanques de piletas de Plazade Armas de Aucayacu

Aucayacu -Huánuco. Con el finde mejorar el ornatode la Plaza de Armasde Aucayacu (distritode José Crespo y Cas-tillo, provincia deLeoncio Prado,Huánuco), los cuatroestanques de sus pile-tas serán convertidosen jardines por dis-posición de la alcal-desa Madelem CloudTapia.

La autoridad edildispuso que los es-tanques fueran llena-dos con una mezclade tierra negra, ase-rrín y abono orgáni-co, a fin de sembrar-se en estos lugarescésped chino y rosas

de distintas varieda-des, informó la co-muna.

La tarea de embe-llecimiento de la pla-za está a cargo delPrograma de Segre-gación y la Gerencia

de Servicios Públi-cos, se informó.

Se dio a conocertambién que el abo-no orgánico utilizadoen la mezcla para elrellenado de los es-

tanques es produci-do en la planta decompostaje del pro-grama de segrega-ción de residuos im-pulsado por la mu-nicipalidad.

Capturan arequisitoriado porlesiones graves

Aguaytía. (WilfredoNalvaez F.) A las 7:00 dela noche del viernes 07personal policial de laComisaría de Neshuya(Padre Abad-Ucayali) delFrente Policial Huallagallevaron a cabo el ope-rativo policial al frente desus instalaciones (km. 60de la carretera FedericoBasadre), con la finali-dad de prevenirdelictivos y lograroncapturar a requisitoriado.

El capturado estaríaidentificado como KeythCórdova Pashanasi (28),con DNI 47262789, elmismo que al solicitarse

información por sunombre a la base de da-tos del sistema alternode requisitorias PNPpara personas y vehícu-los, se obtuvo resultadopositivo para orden decaptura por lesionesgraves, y era solicitadopor el 2.do Juzgado deInvestigación Prepara-toria de San Martin-Moyobamba, de confor-midad al Oficio Nº24550 de fecha 7 denoviembre del 2013.

El mismo fue puestoa disposición de la uni-dad especializada paralas diligencias de ley

Detienen a presuntotraficante de drogas

Tingo María(Wilfredo NalvaezF.). A las 12:30 delmedio día, personalpolicial de la Comi-saría de Tulumayodel Frente PolicialHuallaga en un ope-rativo policial enTingo María lograroncapturar a unrequisitoriado portráfico ilícito de dro-gas.

La detención sedio el viernes 7 de fe-brero, en las inme-diaciones de la ca-rretera Fernando

Belaunde Terry, alfrente de la Comisa-ría de Tulumayo dela ciudad de TingoMaría. El detenidofue identificadocomo Jaime RíosVargas (39), identifi-cado con DNI23018605, sobrequien pesaba unarequisitoria vigentedel 1 er tribunal -Huánuco, medianteOficio Nº 9331,4422 y 7564 de fe-cha 07 de diciembredel 2005; 09 de ju-nio 2005 y 04 deoctubre del 2004;respect ivamente,por el delito de trá-fico ilícito de drogas(TID), por lo que fueconducido a las ins-talaciones policialesa fin de continuarcon las diligenciasconforme a ley.

Keyth-Córdova-Pashanasis

JaimeRíos

Vargas

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:029

Page 10: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoMás de 20 familias damnificadaspor desborde de río

Pasco (Junichi Estre-lla). Más de 20 familiasdamnificadas dejó el des-borde del río Cuchis y eldeslizamiento de lodo ypiedras, producto de lasfuertes lluvias, que inun-daron varias viviendas yuna iglesia, además dedañar el sistema de aguay desagüe. El hecho ocu-rrió la tarde del pasadojueves en el Centro Po-blado San Miguel deCuchis, distrito deVilcabamba, provincia deDaniel Carrión (Pasco). 

Actualmente, la situa-ción es un poco críticadebido a que el huaicoarrasó con todas las co-nexiones de agua, dejan-do a la poblacióndesabastecida del líquidoelemento. Además, seobservó el bloqueo de lacarretera hacia el centropoblado de San Miguel

de Cuchis.Evaluación. Hasta el

lugar se constituyó lasubgerente de la Platafor-ma regional de DefensaCivil, Elisa Paita Berrospi,para realizar la evalua-ción de daños, pero tam-bién llevó herramientas y

apoyos, como: palas, pi-cos, barrenos, costales,frazadas y carpa, quefueron entregados a losafectados para que nopernocten en la intem-perie.

Sugirió al alcalde deldistrito de Vilcabamba,

Oswaldo Hurtado, decla-rar en situación de emer-gencia toda su jurisdic-ción. En atención a ello,ayer la funcionaria partióa la zona llevando ayudahumanitaria (colchones,alimentos, utensilios, yotros).

Carretera  en Huachón bloqueada porhuaycos 

Pasco (Junichi Estre-lla). Las intensas ytorrenciales lluvias queazotan el distrito deHuachón (Pasco) provo-caron el desprendimien-to de grandes proporcio-nes de tierras y piedras,que cayeron a la carrete-ra departamental queune Huachón con elCentro Poblado deQuiparacra, interrum-piendo el tránsito peato-nal y vehicular.  

El fenómeno naturalocurrió aproximadamen-te a las 2:00 de la madru-gada de ayer en el sectordenominado Gallahuari.

La gran cantidad detierra y piedras cubriógran parte de la vía, comoconsecuencia se inte-rrumpió el pase. Motivopor el cual más de 20

vehículos que traslada-ban diversos productos alos mercados regional ynacional quedaron vara-dos en ambos extremosde la carretera.

Trabajos de limpieza.En su afán por llegar ha-cia sus destinos lo másrápido posible, algunospasajeros bajaron de losvehículos, arriesgando suintegridad física, proce-dieron a retirar algunaspiedras chicas para abrirun pequeño camino ylograr el pase de las per-sonas, así como de lasmotos lineales.

En tanto, los conduc-tores tuvieron que espe-rar casi hasta las 8 de lamañana, hora en que sepudo restablecer el trán-sito, y prosiguieron sucamino.

Cabe destacar quedesde tempranas horasde la mañana, enteradosde lo ocurrido, la Muni-cipalidad Distrital deHuachón desplazó ha-cia la zona afectada porel derrumbe, maquina-

rias pesadas (volquete,tractor y otros) para reali-zar los trabajos de lim-pieza correspondiente ynormalizar el tránsito a labrevedad posible. 

Los fines de semana seintensifican los problemas

Caos y peligro en elParadero Central deHuariaca

Huariaca (JunichiEstrella). Es lamentableque nadie muestre inte-rés por solucionar elcaos vehicular que se vea diario en el paraderocentral de Huariaca, pese a que  hay letrerosindicando que estáprohibido  el estacio-namiento allí.  

El último sábado ydomingo  se ha podidocomprobar el caosvehicular en el que par-ticipan conductores detodo tipo de vehículos,que aunque no haya unsemáforo que les indi-que que se detengan,hacen largas colas obs-truyendo el tránsito nor-mal.

En el lugar, lamenta-

blemente, no se pudoa p r e c i a r   alos  pol ic ías  ni a lserenazgo, razón por lacual ocurren acciden-tes en la zona. Al res-pecto, los vecinos mos-traron su preocupacióne incomodidad.

  DATOEn dicho lugar ade-

más no hayrompemuelle,  por loq u evehículos  mayores ymenores pasan a exce-siva velocidad. El añopasado debido a estosproblemas, se pudoobservar  un trágicoaccidente en el que es-colares fueronatropel lados   en elmismo paradero

Pese al intenso frió

 ¡Empezaron loscarnavales!

Huariaca (JunichiEstrella). En los últimosdías     se hani n t e n s i f i c a d o     e nfrió  en Huariaca y lu-gares aledaños, por loque los pobladores lu-cen ropas de invierno,pero eso no evitó quemuchos celebren loscarnavales.

Por las tardes, mu-chos niños yjóvenes    jugaban yacon los globos conagua  y formaban gru-pos para divertirse. Y esque los  que más cele-bran la llegada  de los

carnavales son  los jó-venes quienes lanzanlos globos con agua in-cluso de los balcones.

Pero la policía hahecho un llamado en elsentido que los que re-sulten «mojados, pinta-dos, etc.» durante eljuego deben estar par-ticipando de él, mas noser transeúntes, pueslos felices carnavalerospueden ser denuncia-dos por los afectados yser castigados por lasseveras normas de leyque para estos casosrige.

Incremento de pasajes genera protesta en Huariaca

Huariaca (Junichi Es-trella). «Es lamentableque tengamos que pasarapuros en la ciudad deHuánuco», mencionóenérgicamente LeandroBlanco Villegas, un po-blador huariaqueño,quien denunció    losabusos que cometen al-gunos transportistas.

Según comentó, no

es la primera vez que lesucede esta clase de per-cance o abuso. «La sema-na pasada estuve enHuánuco, de donde te-nía que venir a Huariacapero cerca de las 3:30 dela ta rde    a lacercarme  me dijo elchofer y el cobrador quesolo llevabapasajeros  con destino a

Pasco y para el colmo elpasaje  estaba más delo normal».

«El pasaje deH u á n u c o   aHuariaca  es de 5 solesy a Pasco 10 nuevosoles,  pero ya habíasubido   a 8 soles    aHuariaca y a Pasco 15n u e v o ssoles»,  dijo  el pobla-

dor.Por ello los

huariaqueños harán unplantón en Huariaca parahacer sentir su voz deprotesta para que no co-metan abusos que inclu-yen el hecho de que lostransportistas que vanhacia Pasco no los quie-ren conducir hastaHuariaca.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:0210

Page 11: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

"El Verdadero Valor de la Amistad"Ninguna relación puede

funcionar si no aceptamos a laspersonas como realmente sonen su vida pública. Como sereshumanos tendemos a querercambiar a los demás y hacerlosa la manera que a nosotros nosparecen que deben ser.

Es cierto que debemos seruna influencia positiva para losdemás; no hay nada malo queimitemos lo bueno de ellos y queellos, a su vez, imiten lo buenode nosotros, pero los cambiosque se realizan en una personadeben hacerse porque ella asílo desea y no por nuestro afánde cambiarla.

Hay seres humanos que no

tienen amigos, porque quierenque las personas con quienesse relacionan sean perfectas,pero, hasta donde se sabe, aúnno nace la persona perfecta,solamente el ente perfecto esDios.

Todos tenemos defectos.Muchos de nuestros defectosson productos de la herencia denuestros padres y abuelos, laeducación, el medio. Cuando unapersona confía en nosotros y nosdemuestra su afecto, debemosver lo positivo que hay en ella yla oportunidad de enriquecernosaprendiendo de sus virtudes yaceptándola con sus defectos,que son muchos.

Creo que mi habitación es unlugar santo, cada vez que mimadre entra, dice:- ¡Dios mío! ¡Ave MaríaPurísima!

- Abuela, abuela, ¡¡tengoIpod!!- Tranquilo hijo mío, eso conun vaso de agua o un susto¡se te quita!

Su cráneo: de la cabezaal estomago01 de October, 2012 | Categoría(s):Noticias Curiosas-InsólitasUna ex reina de belleza ha sidosometido a una cirugía increíbledonde se extrajo una cuarta parte desu cráneo y se almacenó en suestómago mientras se recuperaba deuna lesión en la cabeza.Jaime Hilton sufrió un terrible accidentemientras acompañaba a su marido y asu cuñado en un viaje de pesca alCañon del Infierno en Idaho. Mientrasintentaba pescar su primer salmónperdió el equilibrio y cayo golpeandosu cabeza con una roca. El incidenteprovocó la inflamación de su cerebro

lo que llevo a los médicos a tomarmedidas drásticas.Tuvieron que extirpar una cuarta partede su cráneo y colocarla en su abdomenpara que el hueso se mantuviera estérily nutrido en lo que la hinchazón cerebraldisminuía, con el fin de reimplantarlocuando esto sucediera.Cuando la madre de tres hijos y exseñora Idaho despertó de la operacióna la que fue sometida, encontró unbulto grande y duro en su estómago yque una parte de la cabeza le faltaba.El cráneo permaneció en su abdomendurante 42 días hasta que se volvió aunir en una operación exitosa y ahora,tres meses después de su experienciacercana a la muerte, ha vuelto a casa,informa Daily Mail.

´́Aunque pretendías dormir hasta tarde, te has despertado demasiado pronto.Eso hará que empieces el día con mal pie. Piensa si tal vez necesitas hacer unsaneamiento del sueño que te permita dormir cuanto necesitas: el tiemponecesario para que tus órganos recobren toda su energía.

Insectos

Comunes

1. Hormiga

2. Mosca

3. Abeja

4. Gorgojo

5. Escarabajo

6. Mariposa

7. Cucaracha

8. Polilla

9. Luciernaga

10. Cigarra

11. Libelula

12. Grillo

13. Termita

14. Chinche

15. Avispa

16. Pulga

17. Típula

18. Carcoma

19. Tijereta

20. Mantis

La Frase del Día

Del escuchar procede la sabiduría, y

del hablar el arrepentimiento.

E H X A P P L E Z A L P R O E N A V I L U Ñ L O Z

J R S M B N T U R F I E A K I S I A E U T E D L I

C K A N S E I E R E R V R O T G P O E R T P U A Ñ

A U T Q G L J Z L F I T U R R A R R A G I C J N A

R C T A N H L A U S T H A C I H S P A T I R I O C

C Q P A G S O L P Y S W R I J L I M E E A J S L J

O N O N F Y I A A R R A C L A S K G R I L L O B C

M P W E A V M R I E E I G U E L M N N R A L I A O

A O I E H T I J E R E T A E R E A T X Ñ L X M O V

R L U I O E N M E L E V O P L G X A O Z D A G O U

Q I N O D P T A T E R M I T A Z A L Ñ N I R G A T

W L A T E U I R L E C A N P H A W A P J L A G O N

R L I B E L U L A O W Z K Ñ R O B T I P U L A F D

Z A E C H G L A Q U K M R D O A I P E A S O Z C Ñ

P B G Y R A N Ñ L R A B I Ñ Y I N T A P X L E S D

C N N E O M A D U R W L A O E C H I N C H E I F A

O I M Ñ L U Z D B H T A A U E U A P L E K O R R O

N P O S O L T O N N R S A E C I S U O L L N I Y L

Y M C L E P J C P Y Z O I Z N R K I G S B I L A D

L G T E X O Y B E M L P C N I P Z R S N D M E E A

O A O C G U A D E R Y I K M B H A H C A R A C U C

P N X R N G X R I N E R I N A I T O J B A N A C S

W S O I P S S P E S C A R A B A J O U E J T E S O

M G R O A K O L S U R M P Y A Z P A A N O I C X M

P E S H O R M I G A I O L H T A N I P Y C S V H C

Hoy es un día de descanso para ti. Eso significa que por mucho trabajo quetengas acumulado es preferible que lo dejes aparcado hasta mañana. No teconectes al correo electrónico ni una sola vez, o te verás respondiendo e-mailsen lugar de disfrutar en compañía de tus hijos o de las personas que quieres.

Si asistes a una comida familiar puede que te encuentres con una situacióncomplicada: uno de tus familiares es tan diferente a ti que te resulta muy difícilparar los cortocircuitos que se activan entre vosotros. Piensa que no te llevaa nada discutir. Dile lo que piensas, con firmeza, pero sin ofender.

Te sientes triste porque las cosas no han salido como tú esperabas y noconsigues olvidar a esa persona que tanto quisiste. La decepción se apoderade ti. Tu reto es aprender a ver el vaso medio lleno. Confía en el proceso dela vida: si no sigues con esa persona, será que no era para ti.

Estás alegre, feliz, pletórico, así que disfruta del día y trata de cultivar y man-tener esa sensación de plenitud y de paz. La felicidad no es otra cosa quesentirse sosegado y tranquilo con uno mismo. La tranquilidad interior aportamás bienestar que cualquier bien material.

Es probable que las cuestiones monetarias te preocupen hoy por un descensoen los ingresos, una bajada de sueldo y sientes que no te llega para nada.Además, quieres ahorrar. La cultura del ahorro consiste en gastar lo quenecesites, estando muy alerta de no hacer desembolsos innecesarios.

La vida es del color del cristal con que se mira. Y hoy puede ser un díamaravilloso para ti a poco que te lo propongas. Solo o en compañía, trata dehacer en tu día libre lo que realmente deseas hacer, no lo que se supone quedebes hacer. Es hora de que empieces a liberarte de los condicionamientos

Aprovechas hoy para hacer una ronda de llamadas a las personas que quie-res, como ese íntimo amigo al que siempre dices que vas a llamar y luego nuncaencuentras el momento o esos familiares que te aprecian. Puedes llamarles ydecirles, simplemente, lo que les aprecias.

No te hagas mala sangre por tener que estar trabajando hoy domingo. Piensaque el trabajo es un regalo en los tiempos que corren, y trata de no comparartecon los demás: tú estarás descansado el martes, o el miércoles, cuando losdemás trabajen. Hoy concéntrate en hacer tus funciones lo mejor posible.

Es un día perfecto para hacer deporte. Propón a tu familia ir a hacer un rutaen bicicleta o cualquier otra actividad. Como no te gustará improvisar, infórma-te en Internet o pregunta a un amigo. La actividad hará que tus pensamientosnegativos se debiliten.

Te sentirás con ganas de sorprender a alguien con un regalo especial y nohace falta que sea algo material: puedes regalar experiencias compartidas entodos los terrenos, además tu lado sensual se potencia y debes aprovecharlo.Habrá emociones renovadas.

No estaría mal que dedicaras un tiempo a algo tan simple y a la vez tan pocohabitual como es preguntarte qué tal estás. No vale responder con "bien".Siente la energía que hay dentro de ti y pregúntate si fluye o no. En casonecesario, actúa cuanto antes.

Cleopatra Grandes Personajes de la HistoriaCorría el año 69 antes de Jesucristo cuando

nace en Egipto una mujer cuyo nombre habría deser recordado a través de los siglos. Ella era

Cleopatra, última reina de Egipto de la dinastíalágida, nacida en Alejandría y que gobernara su

país del año 51 al 30, antes de Jesucristo. Hija de Tolomeo XIII Auletes, fue proclamada

reina con su hermano Tolomeo XIV. Sin embargo,una serie de desavenencias entre los hermanos,obliga a los consejeros o "verdaderos gobernan-

tes" a tomar otras medidas. A partir de entonces eldistanciamiento entre los hermanos se hace más

grande. Egipto tomaría un nuevo rumbo.Una mujer cuyo nombre habría de ser recor-

dado a través de los siglos. Nombreque evoca una corte esplendorosa a la vez

que recuerda una serie de amorestormentosos. Mujer y faraona, líder y reina de

su pueblo, Egipto, ella fue Cleopatra.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:0211

Page 12: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 201412

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:0212

Page 13: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 2014 13

Universitario de Deportes: Su nueva incorporaciónentrenará esta semana

León gusto y goleóahora Alianza Lima

Wilmar Valencia:¡Hay quecuidar el

Heraclio Tapia!

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Lima. En Ate si-guen sumando juga-dores con el objetivode hacer un buen pa-pel en la CopaLibertadores y revali-dar su título de cam-peones nacionales.Esta vez el último enllegar es el yaexjugador del Depor-tivo San Martín, JuanDiego Gutiérrez.

El joven futbolistadecidió ya desprender-se del cuadro santo,alegando que es juga-dor libre y esta sema-na estaría entrenando

con Universitario de De-portes en calidad de in-vitado.

Según informó El Co-mercio, la directiva me-rengue iniciaría los trámi-tes de incorporación deJuan Diego Gutiérrez lue-go del partido ante VélezSarsfield por la Copa

Libertadores de este mar-tes. Incluso optarían porpagar una indemniza-ción a la San Martín.

Gutiérrez venía en-trenando por separado ysegún sus propias pala-bras, cuenta con el vistobueno de ÁngelComizzo para formarparte de Universitario.

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:0213

Page 14: Hoy lunes 10 de febrero 2014

hoy / Lunes, 10 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

León jugó, goleó y gustó ensu presentación

Huánuco (Arturo LaRosa). Cerca de las 2:00de la tarde de ayer, inicióla fiesta deportiva con lapresentación de la sub13, así mismo del equipode la reserva comanda-do por el director técnicoCésar Chacón Valdivieso.También hicieron hinca-pié sobre el equipo devóley, que viene partici-pando en la ciudad deLima.

Quince minutos des-pués fue la presentacióna los integrantes del equi-po del León de Huánuco,así fueron saliendo uno auno los jugadores delLeón de Huánuco ver-sión-2014, que desde yaestá dando grandes ale-grías, al final salieron losintegrantes del comandotécnico.

Después de termina-da la presentación, el pa-dre Juan Reyes dio labendición al nuevo equi-po de León de Huánuco,

y así ambos equipos, tan-to el Manta de Ecuadorcomo el León hicieronsus trabajos de calenta-miento.

Primer tiempoLeón empezó a domi-

nar las acciones desde elinicio del partido, tanto esasí que a los 14 minutosmetió el primer gol el ju-gador el colombiano Car-los Preciado quien apro-vechando un error deZambrano, gambeteó atres jugadores ecuatoria-nos y definió a un costa-do del arqueroCamacho.

A los 37 minutosChávez puso el segundogol tras buen pase dePreciado, «Chaveta» en-tró y definió por entre laspiernas del golero delManta y con este resulta-do terminó el primer tiem-po.

Segundo tiempoEmpezando la segun-

da etapa, es decir, al mi-nuto con 30 segundos, eljugador huanuqueñoJohan Fano mete el tercergol tras un pase deChávez, que recibió elbalón del «Pitu» Ramos.

A los 22 minutos, seejecuta el cuarto y mejorgol de la tarde, falta a fa-vor del cuadro crema y el«Pato» Quinteros agarrael balón la acomoda yejecuta un tiro libre for-midable dejando paradoal arquero Camacho delmanta ecuatoriano quiensolo atinó a ver su pórti-co vencido.

Y para completar lagoleada llegaría el quintogol tras una buenatriangulación de pasesentre Quinteros, Ramos yMedina, el pase llegahasta el goleador JohanFano para poner su se-gundo gol personal.

ALINEACIONES:León (5): Rivera bajo

los tres palos, Cancar,Espinoza y Chui en ladefensa, como volantesde marca Santamaría yUribe, volantes de crea-ción Ísmodes y Chávez,y en la delantera el capi-tán Fano y el colombia-no Preciado. Ingresarondespués Galliquio, Ra-

mos, Quinteros, Medina,Cámara, Cisneros,Tomasevich, Muriel y Ca-nales.

Manta (0): Camacho,Álvarez, Arriaga,Sabando, Benítez; Pala-cios, Mendoza,Zambrano, MasíasCasierra y Vélez. Poste-

riormente entraron Sie-rra, Valverde, Palma,Jhon Zambrano, Pin yVera.

TERNA ARBITRALRoberto Mauro Arbi-

tro Principal1. er asistente: Helbert

Loayza2. do asistente: Walter

Nieto

Los Leones seguirán trabajando para ganarle aAlianza Lima

Estratega del Leónconforme con el resultado

Huánuco (Arturo LaRosa). El entrenador cre-ma estuvo satisfecho porla actuación del equipo,aunque dijo que el resul-tado no interesa sino laactuación del equipo.

«Para ser la presenta-ción el equipo funcionóbien. Lógicamente tene-mos que mejorar, corre-gir errores, fortalecernos,sumar minutos de juegoy ganar confianza. De loserrores se sacan buenasconclusiones y en eseaspecto este partido nosva a servir de mucho,porque ahora tenemosque enfrentar al AlianzaLima en un partido muycomplicado iniciando elcampeonato, pero tene-

mos toda la semana paratrabajar en el plantea-miento y en la alineaciónque saldrá a la cancha.Yo creo que Quinteros,Ramos, Medina y

Galliquio mostraron sunivel y trataremos deaprovecharlos para tratarde ganar al AlianzaLima», dijo.

El Manta FC no fue un rival exigente

Los jales mostrarondestacada actuación

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (ArturoLa Rosa). Pese a que elrival no fue exigente,la actuación del Leónfue aceptable y dejósatisfechos a los hin-chas.

En la primera etapael DT Valencia presen-tó una conformaciónprácticamente suplen-te. Este equipo dejóalgunas dudas en jue-go colectivo, pero in-dividualmente variosmostraron su capaci-dad, tal es el caso dePreciado, Uribe,Ísmodes y Contreras.

En la segunda eta-pa, el Prof. Valenciarealizó 9 variantes y elequipo por momentosdio lo que se esperaba.Ramos, Quinteros,Medina, Galliquio, enespecial mostraron sujerarquía y dejaron laimpresión que en cuan-to se adapten y se com-prendan bien van aconformar un cuadro

admirable.No jugaron algunos

a quienes el entrenadorpiensa utilizar bastan-te, como Peña, Fuentes,Morales, según dijo por-que se lesionaron du-rante la semana.

Presentó un equipocasi juvenil quefutbolísticamente dio

muy poco, aunque lepusieron mucha acti-tud y dinámica. Estemismo equipo jugó elviernes en Cajamarcaen la presentación delUTC perdiendo 3 a 1,por lo cual el 5 a 0 quele hizo el León pare-ce significar que elcuadro huanuqueñoestá mejor.

¿Cuándo nombran el nuevodirector del IPD?

Huánuco (ArturoLa Rosa). En el mes deenero se conoció queen un mes se cambia-ría al director del IPDy que en cualquiermomento saldría la re-solución de designa-ción para saber quiénes el nuevo director, yaque el Gobierno Regio-nal habría presentadola terna de candidatos

a fin que la sede cen-tral del Instituto Perua-no del Deporte desig-ne a uno de ellos.

Incluso el directoractual el Profesor Car-los Chávez confirmóque a fines de marzodejaría el cargo.

Vamos lunes 10 defebrero, y hasta la fe-cha no hay nuevo di-rector. El IPD aún no

emite la resolución yel asunto ha ingresadoa un gran compás deespera.

Lo que se conocees que la sede centralestaría esperando queCarlos Chávez cumplalos 3 años para los quefue designado y dichoplazo se cumple el 31de marzo, fecha en laque asumiría el cargoel nuevo director.

DT. VilmarValencia

Henry

Quinteros

10 de Febrero listo.pmd 09/02/2014, 23:0214