Hoy lunes 13 de mayo 2013

4
hoy / Lunes, 13 de mayo de 2013 1 13 de mayo listo.pmd 13/05/2013, 1:19 1

description

Hoy lunes 13 de mayo 2013

Transcript of Hoy lunes 13 de mayo 2013

Page 1: Hoy lunes 13 de mayo 2013

hoy / Lunes, 13 de mayo de 2013 1

13 de mayo listo.pmd 13/05/2013, 1:191

Page 2: Hoy lunes 13 de mayo 2013

hoy / Lunes, 13 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

 Las exportaciones pe-ruanas a los países delAcuerdo de AsociaciónTranspacífico (TPP) crecie-ron 33 por ciento entre2006 y 2012, al sumar12,374 millones de dóla-res el año pasado, y repre-sentan un 27% del total deenvíos al mundo, informóhoy la Sociedad de Comer-cio Exterior del Perú(ComexPerú).

Las exportaciones pe-ruanas a los países delAcuerdo de AsociaciónTranspacífico (TPP) totali-zaron 12,374 millones dedólares en 2012, lo queimplicó un crecimiento de33 desde el 2006, y repre-sentan un 27 por cientodel total de envíos al mun-do, informó hoy la Socie-dad de Comercio Exteriordel Perú (ComexPerú). 

En el primer trimestredel 2013, los envíos pe-ruanos al bloque TPP al-

Exportaciones peruanas a países delTPP crecieron 33% entre 2006 y 2012

canzaron un valor de2,899 millones de dó-lares. 

Señaló que Perúdebe aprovechar lasoportunidades que traeel TPP cuya XVII Rondade Negociaciones sellevará a cabo en Limadel 15 al 24 de mayo.

«Estas cifras reflejanla importancia comer-cial que tiene el bloqueTPP para el Perú. Laapertura comercial, quelo único que hace esdinamizar la economía,lo que trae consigo másingresos para los perua-nos», manifestó.

Durante 2012, losenvíos tradicionales dePerú al TPP representa-ron un 69 por cientodel total exportado, to-talizando 8,571 millo-nes de dólares, unacontracción de 10 porciento respecto al año

anterior.Los envíos tradicio-

nales fueron lideradospor los del sector mine-ro, que ascendieron a5,804 millones de dóla-res, impulsados princi-palmente por el oro(3,944 millones de dó-lares). 

En el rubro pesquerodestacó la exportaciónde harina de pescado,

por un total de 174 millo-nes de dólares (un au-mento de seis por cien-to), mientras que en el sec-tor agrícola, el productomás importante fue elcafé, con exportacionespor 237 millones.

Por su parte, las expor-taciones no tradicionalessumaron 3,803 millonesde dólares, un 14 porciento más respecto al2011.(Fuente Andina).

Pichari contará pronto con hospital totalmente equipado

FFAA despliegan acciones cívicas además de

protección en el VraemLas bases desplegadas

en el Valle de los RíosApurímac, Ene y Mantaro(Vraem) trabajan en accio-nes cívicas en beneficio dela población, además deluchar contra los remanen-tes subversivos aliados alnarcotráfico, afirmó hoy eljefe del Comando Conjun-to de las Fuerzas Armadas,José Cueto Aservi.

Sostuvo que una de lasprincipales estrategias delas fuerzas del orden es re-cuperar y fortalecer la ad-hesión de la poblaciónhacia las fuerzas del orden,

así como el control yprotección que se reali-za en las carreteras paraevitar asaltos.

Estas acciones cívi-cas que implican llevarla presencia del Estadose desarrollan junto conla Comisión deMultisectorial para laPacificación y Desarro-llo Económico Socialdel Vraem(Codevraem).

Mencionó que prue-ba del interés por estazona es la construccióny equipamiento del hos-pital del distritocusqueño de Pichari,con recursos del Minis-terio de Defensa y apo-yo del gobierno norte-americano.

Tras estimar que esteestablecimiento de sa-lud estaría listo en unosdos meses, dijo que

contará con unequipamiento de primernivel para la atención delos pacientes, que ac-tualmente son atendidosen hospitales de campa-ña.

Primera Dama agradece esfuerzo ydedicación de madres peruanas

La Primera Dama dela Nación, NadineHeredia, envió hoy unsaludo a todas las ma-dres del Perú, y desta-có el esfuerzo y dedi-cación de las mujeresen su labor al frente decada uno de sus hoga-res.

El mensaje lo envióa través de su cuentaTwitter y lo acompañócon una postal dondeaparecían fotografías de

sus hijas y de su esposo,el presidente de la Repú-blica, Ollanta HumalaTasso.

«¡Feliz día mamásperuanas! Gracias por suesfuerzo y dedicación,por su alegría y pacien-cia, por su amor incon-dicional», escribió.

El saludo ocurre undía después de enviar unmensaje de felicitación alas madres peruanas enRadio Nacional, donde

hizo llegar su saludo a lasmadres trabajadoras yemprendedoras de Limay del interior del país. 

«Ustedes son unafuerza indispensable parael desarrollo y avanceconstante del Perú», su-brayó.

El día de la madre secelebra cada segundo demayo, tanto en el Perúcomo en otros países delc o n t i n e n t e . ( F u e n t eAndina).

Esto demuestra elcompromiso de las Fuer-zas Armadas con la paci-ficación y el desarrollo deesta agreste zona del país,destacó(Fuente Andina).

EDITORIAL

Huánuco ciudad y la

inseguridad ciudadanaDesde hace tres déca-

das aproximadamente, laantes bucólica ciudad deHuánuco que se enorgulle-cía de su prosapia aristo-crática, y mucho más detener un damero urbanís-tico, trazado a cordel porlos españoles con un climacon «aire acondicionado»natural, ha venido tenien-do un crecimientopoblacional sin preceden-tes, superando el cuarto demillón de habitantes, inclu-yendo las ciudades satéli-tes de Paucarbamba yCayhuayna que hacen pre-ver un crecimientolongitudinal de insospecha-das proyecciones.

A este crecimientovegetativo poblacional, enrazón de progresióngeométrica, debido a lamigración interna y exter-na que viene soportando,hace que hoy, Huánuco seauna ciudad intermedia, conlos múltiples problemasque la aquejan, pues a lapar de crecimiento descri-to apretadamente hay unavance urbanístico, pro-ducto igualmente, del cre-cimiento económico que serefleja en la presencia deuna gran cantidad de enti-dades financieras y la lle-gada de la inversión priva-da destinadas a la cons-trucción de hipermercadosque le dan una dinámicaespecial, esto sin contarcon la construcción de lahidroeléctrica de Chaglla yla proyección de otra en elMarañón.

La presencia de másdos universidades que tie-nen su propia ciudad uni-versitaria que alberganmiles de alumnos, hacenque Huánuco, salvo mejorparecer, ya no sea aquellaciudad , fustigada yd i s e c c i o n a d adespiadadamente y con jus-ta razón por EstebanPavletich, hace más de 60

años en su famoso ensayo«Autopsia a Huánuco»

Si bien es cierto, no hansido superados problemascomo el narcotráfico, seña-lados en el ensayo antesmencionado, que son unbaldón para nuestra«huanuqueñidad», aún per-siste ineluctablemente, apesar de los esfuerzos ais-lados, por cierto, para com-batirlo en todos los frentes.

La violencia homicida ylos asaltos a mano arma-da, provistos de una logís-tica que incluyen unidadesmóviles, hasta carros 4x4,y sobre todo armamento queles sirve para amedrentar yreducir , y en otros casosmatar a sus víctimas, tam-bién llegó a nuestra ciudad,constituyéndose en ungravísimo problema de in-seguridad ciudadana querequiere de una respuestarápida de nuestra autorida-des, especialmente la poli-cial, pues es menester queel Jefe de la DITERPOL,esclarezca con celeridad losúltimos atracos a empresasy a personas naturales quese vienen cometiendo con lamayor impunidad, ponien-do en zozobra a la ciudada-nía.

Tenemos entendido, en-tre otros aspectos, que elrostro de estos sujetos hansido filmados por la cáma-ras de seguridad de las em-presas atracadas y solo fal-tan identificarlos y cotejar-los con las fichas delRENIEC, y finalmente pro-poner como lo estamos ha-ciendo un proyecto conjun-to con las llamadas fuerzasvivas de la sociedad, inclu-yendo a los colegios profe-sionales, el clero, las juntasvecinales, los representan-tes de las distintas confesio-nes religiosas, pues esta esdebe ser una cruzada y porlo tanto tarea de todos.

El Director

13 de mayo listo.pmd 13/05/2013, 1:192

Page 3: Hoy lunes 13 de mayo 2013

hoy / Lunes, 13 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

A tratar próximamente la vacancia del alcalde de Amarilis, se habría puesto en evidencia otra petición similar.

«Las funciones se delegan las responsabilidades se heredan»

Vacancia contra alcalde de Amarilis sigue adelanteHuánuco (Jessica La-

vado O) Según las dispo-siciones emanadas desdeel Jurado Nacional deElecciones, en los próxi-mos 5 días siguientes elalcalde de Amarilis Ricar-do Moreyra Morales, debeponer a consideración delconsejo en pleno, el temarelacionado a suvacancia, perosorpresivamente el regi-dor Elmer ChuquiyauriSaldívar, manifestó queuna vecina se apersonó asesión de consejo en fe-cha anterior y anunció

formular y presentar otrasolicitud de vacanciatambién por nepotismo.

Chuquiyauri Saldívaral comentar los porme-nores de la solicitud devacancia expresó, que dehaber conocido con an-ticipación este tema, sehubiese planteado en suoportunidad y de estamanera el distrito deAmarilis, no hubiese sidotan perjudicado con laactuación del alcalde,Además su grupo deregidores y el equipo téc-nico con el que cuenta,

están presentando unaserie de irregularidadesen la ejecución de obrasimportantes como son laconstrucción de las insti-tuciones educativas deMalconga, Páucar, elAmauta «José CarlosMariátegui» y en la carre-tera Colpa Alta, Chicchuy,Yaca.

Sobre la correlaciónde fuerzas, para decidirpor la vacancia o no dela autoridad edil, mani-festó de manera categó-rica que ya no tiene tantasignificación lo que se

puede hacer o decir, eldelito está consumado,la jurisprudencia ema-nada desde el JuradoNacional de Elecciones,dice que son causalessuficientes para queMoreyra Morales, dejeel cargo, «puede haberfirmado el gerente ocualquier otra perso-na», debe saber muybien que las funcionesse delegan, pero las res-ponsabilidades se here-dan y que más pruebapuede exigir de favori-tismo, cuando su tío

obtuvo puntaje muchomenor en relación a otra

docente que tenía mayorderecho para el cargo.

Ante la inacción de la municipalidad provincial

proponen establecer ronda urbanas y rurales

Organizarán rondas urbanas yrurales en Huánuco

Huánuco (JessicaLavado O) Ante losconstantes hechos derobos, atracos, asaltos amano armada en plenaluz del día en el centrode la ciudad deHuánuco y áreas rura-les y ante la inacción dela Municipalidad Pro-vincial de Huánuco,para establecer el planzanahoria, el Goberna-dor Regional Rusel Ven-tura Laurencio, propu-so constituir rondas ur-banas y rurales comomedio de protección dela colectividad.

Respecto a la acciónde la MunicipalidadProvincial, manifestóque esta organismo notiene la voluntad de pre-ocuparse por la seguri-dad ciudadana, no obs-tante de que constan-temente se están produ-ciendo hechosdelictivos, por lo queurge, constituir otros

mecanismos de seguridadciudadana, para lo cual seviene coordinando con elcoronel de la policía na-cional, el presidente regio-nal y su gobernación pararealizar en el curso de unasemana un simulacro decual y cómo será la actua-ción de estos comités deautodefensa.

Estableció que ya secuenta con apoyologístico, para

implementar estas ron-das tanto urbanas, comorurales, por lo que soli-citó participación plenade la colectividad demanera conjunta y esta-blecer mecanismos másseguros, para evitar todoacto delictivo, dentro yfuera de la ciudad, fun-damentalmente deHuánuco, aunque elproblema es nacional einternacional.

Huánuco se apresta a estar presente en la celebración

del bicentenario de la Independencia del Perú

A trabajar para celebrar elbicentenario de la independencia

Huánuco (JessicaLavado O) Como es deamplio conocimiento yde acuerdo a los analesde la historia, nuestropaís cumple 200 años,de haber logrado la in-dependencia nacional,el día 28 de julio delaño 2021, para lo cualel departamento deHuánuco se apresta aestar presente, con untrabajo sacrificado, bajola dirección del profe-sor Yusi Ruiz Berrospi,docente e la Institución

Educativa de Aplicación«Marcos Durán Martel»,contando con la partici-pación activa de jóvenesestudiantes desde hace 14años, quienes nos dieronya muchos lauros.

El destacado docentemanifestó que somos losprecursores de la inde-pendencia del País, perosin embargo nuestros Hé-roes principales, como:Marcos Duran Martel,Norberto Aro, MarianoSilvestre, José Rodríguez,hombres olvidados en la

historia de nuestra patria,cuyos nombres no apa-recen siquiera en loscontenidos curricularesregionales, habiendo en-tregado sus vidas por ladefensa de los sagradosintereses de nuestra pa-tria y haber realizado unsin número de esfuerzos,para lograr la indepen-dencia nacional; por loque en esta oportunidadse debe revalorarlos,pero lamentablementeno se cuenta con apoyode ningún sector.

«Si o si hoy» serian denunciados 3 funcionarios del

Gobierno Regional. Los delitos serían varios

Habrían fabricado documentos paraintentar justificar irregularidades

Huánuco (Jessica La-vado O) Tras la conferen-cia de prensa convocadapor el Presidente Regionaly los funcionarios encar-gados del manejo de losfondos económicos delGobierno RegionalHuánuco, el consejeropor la provincia deLauricocha SebastiánCampos Meza, anuncióque «si o si», el día lunes13 de mayo del año 2013,formularían denuncia pe-nal por ante la fiscalíaanticorrupción a los fun-cionarios cuyos nombresson Rogelino, Yalico yNapoleón.

En la denuncia, se es-

taría solicitando que la fis-calía intervenga la cuen-ta de fiel cumplimiento eincaute, los documentospor que daría la sensa-ción que se están fabri-cando documentos yexisten claras evidenciasde malos manejos eco-nómicos, toda vez queen el poder de los conse-jeros obran documentosque generan serias dudasen relación a los informesalcanzados tanto en laconferencia de prensa,en sesión de consejo re-gional cuando concu-rrieron y las declaracio-nes del propio Presiden-te Regional.

Cuando se le consul-tó cual sería el delito quehabrían incurrido, estosfuncionarios el conseje-ro Campos Meza, res-pondió en el sentido deque es posible que losdelitos sean varios y de-jamos a potestad de la fis-calía para que califique enmerito a los documentosque serán presentadostanto como facturas, no-tas de venta, cheques enfin un sin número depruebas instrumentalesde los posibles actos irre-gulares que se estaríanpresentando en este or-ganismo regional.

13 de mayo listo.pmd 13/05/2013, 1:193

Page 4: Hoy lunes 13 de mayo 2013

hoy / Lunes, 13 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Los consorcios pagan, el monto que le viene en gana,

mientras Director de Trabajo está pintado en su dirección

Solicitarán la remoción o renuncia deDirector de Trabajo

Huánuco (Jessica La-vado O) Jovial CamposRivera, Secretario GeneralRegional del Sindicato deTrabajadores de Cons-trucción Civil, después decumplir una ronda de vi-sitas a provincias manifes-tó que los consorcios en-cargados de ejecutar obrasen Llata, Monzón, LeoncioPrado y otras provinciasestán pagando la sumaentre S/. 25.00 a S/. 30.00nuevos soles, hechos delos cuales se ha denuncia-do ante la Dirección Re-gional de Trabajo, sin em-bargo el funcionario en-cargado no da muestras deexigencia, dejando la sen-sación que su figura estápintada en la pared de sudirección.

Campos Rivera, mani-festó que en asuntos labo-rales y salariales, Huánucoes la región menos paga-

da, debido a la inacciónde la Dirección Regionalde Trabajo, esperan cul-minar la ronda de visitaslos mismos que se pro-ducirá en Lauricocha lapresente semana y la si-guiente culminarán enYarowilca, al término delos cuales evacuarán un

informe a la direcciónde su gremio sindical,para iniciar una seriede acciones de luchay que en ella estarácomprendido solicitarla renuncia o remo-ción del actual direc-tor que simplementereina pero no gobier-na.

No existe interés ni voluntad por parte de las

autoridades que dirigen la educación en Huánuco

No hay proyecto educativo,menos un diseño curricular

Huánuco (JessicaLavado O) Elmer PáezVásquez, docente uni-versitario e infatigableestudioso de la realidadeducativa local y regio-nal, alzó su voz de pro-testa en relación a losbajos niveles alcanzadosen la última evaluacióncensal a alumnos de se-gundo grado, donde decada 100 alumnos solo13 comprenden; lo queleen y en matemáticas decada 100 estudiantessolo 5 resuelven opera-ciones sencillas y que nosolo son los únicos pro-blemas este hecho, tam-bién se vería agravadocon la falta de un pro-yecto educativo regionaly un diseño curricularpor región o provincia,sin embargo no existeinterés ni voluntad de lasautoridades educativas.

En contra posición alo que ocurre en nuestraregión, el destacado do-cente uso como ejemplopara demostrar, lo queocurre en el hermanodepartamento deMoquegua, donde losresultados habrían sidoaltamente satisfactorio y

que los alumnos en lasevaluaciones del añocensal 2010 y 2011,ocupaban el puesto 11con 28% y que en elaño 2012, seincrementó al 59.4%,producto de un planeducativo regional, co-herente y articulado ala propuesta nacional,donde el gobierno re-gional y local hizo unainversión significativa.

Continuó manifes-tando que como do-centes, ciudadanos,padres de familia y au-toridades, no podemosquedarnos cruzadosde brazos, mirando

que nuestra región atra-viese esta triste realidad,por lo que formulamosnuestra propuesta paraafrontar el problema: pri-mero en Huánuco y susprovincias realizar 3 con-gresos de comprensiónlectora y matemáticas to-talmente gratuitos a do-centes, en los mesesmayo, setiembre y no-viembre, con una certifi-cación de 400 horas a losmaestros participantes,posteriormente en no-viembre, solicité realizareste evento en Huánucoante el Director Regionalde Educación de ese en-tonces a la fecha sin noti-cia.

Implementan con segundo paquete de maquinarias

pesada y rinden cuentas a la población Umarina

Umari contará con un pool demaquinarias pesadas

Huánuco (JessicaLavado O) La municipa-lidad distrital de Umari,en la provincia dePachitea, bajo la direc-ción de su alcaldedistrital Gonzales SalesGabriel, iniciaron unproceso deimplementación conmaquinaria pesada a lacomuna Umarina, porlo que tienen programa-do realizar el día 09 dejunio en horas de lamañana una rendiciónde cuentas a la pobla-ción sobre el ejerciciopresupuestal 2012, deacuerdo a lo estableci-do en la ley orgánica demunicipalidades Nº27972 y acto seguidocontinuar con la inau-guración de la maquina-ria pesada consistenteen un volquete de 15metros cúbicos, carga-dor frontal y una motoniveladora.

Con estas tres nue-vas adquisiciones, pues

la comuna de Umari,no contaba con unbuen pool de maqui-naria complementará ala adquisición anteriorconsistente en tractororuga y un volquete,los mismos que servi-rán para construir ca-rreteras, campos de-portivos, abrir vías decomunicación que le

dará a Umari un desarro-llo sostenido, para el cre-cimiento armónico e inte-gral del ámbito de su ju-risdicción, comento elburgomaestre, cumplien-do con el requerimientode la población y lo esta-blecido en el plan de de-sarrollo local concertadode la comuna Umarina.

«Marcas» ya robaron un promedio deS/. 295. 970.00 nuevos soles envarios asaltos a mano armada

Huánuco (NormaMeza Reyes).- Durantecuatro meses, los denomi-nados «Marcas» lograronperpetuar ya aproximada-mente 11 asaltos, ascen-diendo la suma robada adistintas personas a los S/.295, 970.00 nuevos soles,y aparte de ellos ya traje-ron consigo varios asesi-natos y heridos de balas,

sin poder ser sofrenadopese a los operativos dela PNP Huánuco que sevienen intensificando,según los altos mandosde la PNP.

En enero los«Marcas» provistos depistolas lograron robarsealgo más de S/. 3, 700.00nuevos soles al camio-nero identificado como

Luis Rodríguez en lacarretera rumbo a laUnión. También últi-mamente robaron alGrifo «Pastor» y alconsorcio Figueroa,robos que al parecerfueron por los mismosdelincuentes, cuyasuma sustraída ascen-dería a los S/.34,000.00 nuevos so-les.

13 de mayo listo.pmd 13/05/2013, 1:194