Hoy lunes 16 de junio 2014

16
hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 1 16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:32 1

description

Hoy lunes 16 de junio 2014

Transcript of Hoy lunes 16 de junio 2014

Page 1: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 1

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:321

Page 2: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Hoy vence plazo para que partidosregionales definan candidatos

L i m a(Andina). Hoy venceel plazo para que par-tidos políticos y movi-mientos regionales de-sarrollen sus comiciosinternos y definan suslistas de candidatoscon miras a las elec-ciones regionales ymunicipales de octu-bre, según elcronograma de la Ofi-

cina Nacional de Pro-cesos Electorales(ONPE). 

Para esta etapa,que empezó el 8 deabril pasado, dichaentidad electoral habrindado asistenciatécnica a varias orga-nizaciones políticasque solicitaron apo-yo.

En total, pidieron

asistencia técnicamás de 50 organiza-ciones políticas, 10de ellas fueron parti-dos y 44 movimien-tos regionales.

Entre los partidosa los que se brindóasistencia técnica fi-guran Perú Posible,Acción Popular, Par-tido Humanista Pe-ruano y RestauraciónNacional.

Dicha asistenciatécnica es un serviciopermanente a pedido

de las organizacio-nes políticas, me-diante el cual se ase-sora en la planifica-ción y la regulaciónde sus elecciones,así como en la orga-nización y ejecu-ción.

Adicionalmente,se brinda el serviciode verificación depadrones electora-les, diseño de mate-riales electorales,capacitación de ac-tores electorales, ypréstamo de ánforasy cabinas. 

De acuerdo a la Ley de Partidos Po-líticos (Ley N° 28094), las organizacio-nes políticas tienen la obligación de ele-gir en comicios internos a sus candida-tos.

Debe saber

65 entidades del Estado ya se adecúan a Leydel Servicio Civil

L i m a(Andina). Unas 65 enti-dades del Estado se en-cuentran adecuando,hasta la fecha, sus pro-cesos para incorporarsea la Ley de Servicio Ci-vil en la AdministraciónPública, basada en lameritocracia y una or-denada remuneraciónen función a las respon-sabilidades, señaló ayerla Presidencia del Con-sejo de Ministros(PCM).

Refirió que según laAutoridad Nacional delServicio Civil, hay 65entidades de los gobier-nos central, regional ylocal que vienen traba-jando sus instrumentosde gestión (mapeos depuestos y procesos) para

concretar el pase pro-gresivo al nuevo régi-men de Servicio Ci-v i l .  

Asimismo, informóque el Poder Ejecutivoculminó el marco le-gal que permitirá laimplementación a ni-vel nacional de la Leydel Servicio Civil, conla publicación de tresreglamentos de estanorma, en el diarioOficial El Peruano. 

Detalló que dos dis-positivos legales refe-ridos al ReglamentoGeneral de la Ley y alRégimen Especial paraGobiernos Locales fue-ron elaborados por laAutoridad Nacional deServicio Civil, mientrasque el tercero alusivo

De acuerdo a la Ley de Partidos Po-líticos (Ley N° 28094), las organizacio-nes políticas tienen la obligación de ele-gir en comicios internos a sus candida-tos.

Debe saber

al Reglamento deCompensaciones fue

preparado por el Mi-nisterio de Economíay Finanzas.

Infecciones urinarias duranteembarazo causan partos prematuros

L i m a(Andina). Cerca del 10% de las gestantes su-fren infecciones urina-rias, colocando en ries-go su salud y la de su

bebé. Especialistas delSisol señalan que, ade-más de presentar mo-lestias, pueden produ-cir problemas como

parto prematuro, re-cién nacidos conbajo peso y si se com-plica puede afectarlas vías urinarias y elriñón. 

La licenciadaLizbeth Rafael,obstetra del Sisol Ate,explicó que duranteel embarazo las mu-jeres son más propen-sas a presentar infec-ciones urinarias debi-do a los cambios fi-siológicos que ocu-rren en esta etapa,pero también por fal-ta de higiene. Dijoque las gestantes fre-cuentemente debenorinar, lo que haceque se contaminencon bacterias.

Para evitar mal uso de recursos por

los que quieren reelección

Contraloría fortaleceráauditoría a obraspúblicas en campañaelectoral

Lima (Andina). La Contraloría General de laRepública (CGR) fortalecerá las auditorías a di-versas obras públicas durante la campaña elec-toral para fiscalizar el buen uso de los recursosdel Estado y evitar que estos sean empleadosde forma indebida por las autoridades que vana la reelección.

Según el contralor Fuad Khoury, la institu-ción que preside busca «amarrar» la labor deauditorías con la campaña «Postula con laTuya», que permite detectar si autoridades, fun-cionarios o servidores públicos hacen mal usode recursos o bienes del Estado para fines elec-torales.

«La campaña ´Postula con la Tuya´ va de lamano con las auditorías a los proyectos. Nopodemos dejar de hacer nuestro trabajo. Vamosa seguir auditando las obras y amarrar laauditoría en las obras con esta campaña», ex-presó.

Aseguró que la Contraloría y sus asesores decontrol «no tienen partido político, ni religión,ni raza. Nosotros vamos a buscar que los dine-ros del Estado sean utilizados de una maneradecente y sana», manifestó.

Khoury dijo que, según las denuncias ciuda-danas y de la prensa, casi siempre un acto decorrupción está detrás de una obra, sobre todocuando un administrador prepara una licitaciónpública que «apuntala» a un determinado pro-veedor, que luego termina pagando una ´coi-ma´.

«No todas las instituciones son corruptas, notodos los funcionarios son corruptos, son pocoso algunos (…) El plan de este año se concentraen un 60 o 70% en obras, lo que no se ha hechonunca. Estamos concentrándonos en dos gran-des temas: obras y contrataciones», agregó.

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNGRACIAS¡¡¡

Por estar cuando te necesito y

Enseñarme siempre con tu ejemplo

Lo que es el esfuerzo y el trabajo.

Por hablar conmigo, por entenderme

Darme tu cariño

Y todos los buenos momentos

FELIZ DIA PAPA

Los desea el Decano, la Junta Directiva y

El personal administrativo del Ilustre Colegio

De Abogados de Huánuco

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:322

Page 3: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Necesitan también agua potable

Pobladores de Yanagpreocupados por obrasinconclusas de desagüe

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El pa-sado sábado 15 del pre-sente mes, a eso de las3:30 de la tarde, los po-bladores de Yanag se re-unieron frente a la muni-cipalidad de dicho lugarcon el objetivo de reali-zar una asamblea ex-traordinaria, convocadapor la Junta Directiva dellugar con el fin de dialo-gar y tomar decisionesrespecto a la obra del sis-tema de desagüe integralde Pillco Marca.

Sucede que esta obraaún inconclusa, está afec-tando desde hace varios

meses atrás a decenas defamilias de mencionadolugar y, principalmente, alos más de 60 poblado-res del centro pobladode Campo Verde, quemanifestaron su preocu-pación y a la vez su mo-lestia con las autoridadesdel distrito de Pillco Mar-ca; responsables direc-tos de fiscalizar la obraque debió ser entregadaen diciembre del año pa-sado y que hasta la fechano se da.

Asimismo, el puntoresaltante de menciona-da sesión fue el compro-miso y responsabilidad

que debían asumir lospobladores para exigir elfuncionamiento de laobra de desagüe ejecu-tada por la municipali-dad distrital de PillcoMarca – Huánuco, cu-yos responsables asig-naron un Comité de Fis-calización y Recepción,para poder supervisar laobra en su etapa final;obra que está siendo eje-cutada por la empresaconstructora ConsorcioHuallaga.

«No sé hasta cuán-do vamos esperar quetanto la Municipalidadde Pillco Marca, así

como la empresa encar-gada, nos van a entregarlista la obra de desagüe;uno de los servicios bá-sicos y elementales parala población. Pedimosque, por favor, se tomecartas en el asunto y nosden una pronta soluciónfrente a este agobianteproblema; porque líos ypleitos no queremos, loúnico que pedimos esque la obra se finalice loantes posible». Fue loque señaló SantiagoSalazar Peña, pobladordel sector de Campo Ver-de del centro poblado deYanag.

«También solicita-mos la conexión de aguapotable, ya que la mayo-ría de los pobladores es-tamos bebiendo agua de«pozo», en muchos ca-sos contaminada queatenta con nuestra salud.Además creo, que va sernecesario puesto que elservicio básico de des-agüe necesita imperiosa-mente de agua potablepara poder funcionar, entodo caso nos serviría denada que tengamos des-agüe, ya que sin agua nose podrá utilizar dichoservicio», refirió

Cabe añadir que al-gunos pobladores dellugar, ya estaban utilizan-do los servicios de des-agüe, debido a la grannecesidad; pero que vol-vieron a clausurarlos alsaber que serán multa-dos.

Padre arriesga su salud

Indignación envísperas del Día delPadre

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Granindignación provocó enlos pobladores delAA.HH. Loma Blanca, alobservar que un padre defamilia que diariamentelabora recolectando basu-ra de la ciudad, para lue-go trasladar al pueblo deNauyán con fines de com-pactar la basura en el lu-gar; se dirigía hacia referi-do destino ingiriendo susalimentos sobre la pesti-lente y aglomerada basu-ra, sin ningún reparo.

Y peor aún, en víspe-ras de celebrar el Día delpadre, ya que dicho suce-so ocurrió la mañana delpasado sábado 14, al pro-

mediar las 10:30 a.m.Asimismo, el hecho

fue captado por los pobla-dores de mencionado lu-gar, que solo atinaban aobservar tan indignanteimagen y luego informar,con fines de que los res-ponsables de la limpiezade nuestra ciudad tomenconciencia y velen no solopor la higiene de nuestraciudad, sino también porel bienestar de las perso-nas que laboran día a díaen dicho oficio, arriesgan-do su salud y por ende suvida, salvándonos de lacontaminación.

Muchos pobladores alver la imagen, recordaronque es importante practi-car el reciclaje.

La Universidad de Huánuco celebra Bodas de PlataLa Universidad de

Huánuco, una institu-ción que este año ce-lebra Bodas de Plataporque, como se re-cuerda, un 19 de juniode 1989 inició su or-ganización de acuerdoa la Ley 25049 y el 24de mayo de 2001 se

dio suinstitucionalizacióndefinitiva con la Reso-lución Nº 1140-2001-ANR.

En este año de ce-lebraciones, durante elmes de mayo se desa-rrollaron talleres, con-ferencias, ferias y has-

ta concursos; y si-guiendo estas activi-dades que darán real-ce a las festividades,este mes se realizó elI Congreso Internacio-nal de Arquitectura asícomo una jornadaodontológica, resal-

tando además la acti-vidad de Escuela dePort Grado que tratósobre proyectos de in-vestigación.

Asimismo, en agos-to, del 5-6, se realiza-rá una mesa redondasobre la Visión del Ani-versario de Huánuco yel Bicentenario, si-guiéndole a esa fechaciclos de conferencias

y congresos a cargo delas diversas facultadesde la UDH.

Además, las autori-dades de la Universidadde Huánuco, dieron aconocer su compromisocon los nuevos retos dela institución, entre losque están: la investiga-ción y la produccióncientífica, la planifica-ción y programación deunidades de producción

empresarial con la mi-sión de mejorar la for-mación de los profesio-nales que egresan de laprestigiosa universidad,y con trabajar lainternacionalización dela Universidad deHuánuco con visiónp a r a d i g m á t i c at r a n s c u l t u r a l ,transcompleja ytransdisciplinaria.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:323

Page 4: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Huanuqueños vivieronintensamente la presentación deAlborada

Huánuco (AdolfoAdvíncuala Tucto). Másde 500 personas entre ni-ños, adolescentes, jóve-nes y adultoshuanuqueños, aglomera-ron el Coliseo 15 de Agos-to, el pasado sábado 13,para disfrutar de las diver-sas danzas de prestigiososelencos de Huánuco, ymás aún deleitarse con lasinterpretaciones musica-les a cargo del grupoGaru, la artista

huanuqueña Kesia Rive-ra y el trascendental gru-po Alborada.

Presentaciones quehicieron vibrar a toda lamultitud, con sus hermo-sas canciones, durante 3horas aproximadamen-te. Alborada es un gru-po que se llevó el cariñoy aprecio de todos loshuanuqueños al superarlas expectativas del au-ditorio que los elogiaba.Asimismo, el evento

duró aproximadamente6 horas después de ha-ber iniciado las 7:30p.m.

Cabe añadir que, apesar que de que las en-

tradas para el eventocostaron entre S/. 30 aS/. 60 nuevos soles porpersona, dicho coliseologró abarrotarse.

Recolectores de basura no pasan

Ciudadanos culpan a la Municipalidad de PillcoMarca de la contaminación del Huallaga

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lospobladores de Pitumama,Yanag y demás lugarescercanos, culpan a laMunicipalidad de PillcoMarca de la contamina-ción de las orillas del ríoHuallaga.

Además consideranque la contaminación delas calles de Yanag,Pitumama, donde se ob-serva cúmulos de basura

tambien sería responsa-bilidad de la Municipa-lidad porque losrecolectores de basurano cumplen su trabajoal cien por ciento.

«Al parecer, Yanag, apesar de ser uno de lostantos distritos del PillcoMarca, muy frecuentadopor decenas de perso-nas que pasan su fin desemana en este lugar,está muy descuidadopor sus autoridades; yaque no solo tenemos elproblema de agua pota-ble y desagüe, sino tam-

bién de basura, puestoque los carrosrecolectores de dese-chos no están cumplien-do a carta cabal sus res-ponsabilidades, a pesarde que en varias ocasio-nes nos hemos acercadohasta la municipalidaddel mismo distrito paraexigir que los camionesrecolectores ingresen ypasen por todas las ca-lles y pasajes de los luga-res para recoger la basu-ra de los habitantes. Yaque ellos en muchasocasiones no lo hacen

como deberían, y solopasan por la pista cen-tral; motivo por el cualmuchos de los pobla-dores que no puedenquemar su basura o lle-varla hasta la pista cen-tral que pasa por el lu-gar, inconscientementearrojan sus basuras, nisiquiera al mismo ríosino a orillas de él»; se-ñaló Deivis ContrerasA. poblador del CentroPoblado de Yanag.

«Por ello %aña-dió% exigimos a dichaMunicipalidad que en-víe por lo menos dosveces a la semana, a loscarros recolectorespara recorran todas lascalles recogiendo losdesechos, y no sola-mente pasen por la pis-ta central ignorándonoscomo si en nuestro dis-trito no existiera habi-tantes o basura quecontamine el ambientey, por lo tanto, dañenuestra salud».Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Celebran vísperas con desfile

«Las Mercedes» está cerca de suaniversario

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Apocos días de celebrarsu aniversario, ycomo parte de una desus actividades de ce-lebración, los estu-

diantes de la I.E. Nues-tra Señora de las Mer-cedes desfilaron ha-ciendo gala de la grancoordinación.

Ayer, alumnos del

plantel que se ubicaa uno metros del cru-ce de los jirones In-dependencia yAyancocha, realiza-ron un desfile aproxi-madamente a las8:30 a.m. frente a laMunicipalidad deHuánuco.

En el desfile ade-más participaron losdocentes y el perso-nal administrativo,además hicierongala con su presenta-ción mostrando todoslos gallardetes quehasta fecha lograronobtener en diversosconcursos de desfiledurante este año.

Profesor del colegioSan Luis Gonzagafallece de un infarto

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer, de manera repen-tina, en vísperas de lascelebraciones del Díadel Padre murió  deun infarto el docenteAmbrosio CabelloCalcín en el interiorde uno de las aulas dela Institución Educati-va San Luis Gonzaga.

El profesor, quienpertenecía al grupo demaestros del nivel pri-mario, se encontrabaen compañía de suscolegas cuando repen-tinamente habría con-vulsionado ante la sor-presa de los presentes,quienes trataron de re-animarlo.

Los profesores y

alumnos, sorprendidos,trataron de pedir auxi-lio comunicándosecon la Compañía deBomberos, Policía Na-cional, pero se tarda-ron demasiado en lle-gar y cuando lo trasla-daron al hospital me-tropolitano de EsSaludno lo atendieron por loque lo trasladaron alhospital HermilioValdizán; pero, lamen-tablemente, ya habíafallecido.

El deceso del pro-fesor causó asombroen la comunidad edu-cativa del colegio re-ligioso, donde indica-ron que era una perso-na jovial y alegre.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:324

Page 5: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Lo asesinan y hacen parecer que se suicidó

Escolar del cuarto año de primariaaparece muerto

Huánuco (WalterHuete). El escolar de ini-ciales R.S.L de 11 años deedad, estudiante de laInstitución Educativa  Nº33163 del caserío de LaOroya, en el distrito deMolinos, en la provinciade Pachitea, la mañanadel último miércoles apa-reció muerto en el inte-rior de su vivienda, conuna cuerda  (soga) en elcuello. El menor fue en-contrado por su papácuando este ingresó a lahabitación de su hijo.

El padre comunicó elhecho a la policía dePanao y los efectivos conlos representantes delMinisterio Público reali-zaron el levantamientodel cadáver, para trasla-darlo a la morgue del Mi-nisterio Público dePachitea donde, al pare-cer, el diagnóstico habríasido que el menor habríamuerto a raíz de una se-rie de golpes y, no porun suicidio como lo in-dicaría la forma en la quese le halló, situación que

se encuentra en investi-gación.

Según se conoció, elalumno quien cursaba elcuarto año de primariaera un alumno de exce-lentes calificaciones y nohabría habido motivopara un suicidio, ademássegún las primeras inves-tigaciones se conoció quela soga que se encontra-ba en el cuello del menorse encontraba suelta y notenía presión y que, alcontrario, luego deasesinarlo le habrían co-

locado la soga al cuellopara simular un suicidio.

El cadáver del estu-diante fue encontrado derodillas, lo que indicaríaque el menor podría ha-ber sido asesinado.

La muerte del menorcausó conmoción en lapacífica población por loque las investigaciones acargo de la fiscal  dePachitea y la Policía Na-cional vienen intensifi-cándose para conocer lacausa real de la muerte.

En accidente de tránsito

Motociclista quedagravemente herido

Huánuco (WalterH u e t e ) .Un  motociclista quecirculaba  por  las inter-secciones del jirónLeoncio Prado y Junín fue alcanzado y choca-do por un loco del vo-lante, que impactó conla motocicleta lineal ha-ciéndolo volar por variosmetros dejándolo en es-tado inconsciente al bor-de de la muerte la nochedel sábado.

El lamentable hechoocurrió al promediar las10:00 p.m. cuando elmotociclista Jaime  ValdésLuna de 26 años,  se di-rigía al centro de la ciu-dad entonces aparecióun automóvil y lo embis-

tió dejándolo mal heri-do, para luego darse ala fuga mientras que elherido tuvo que serauxiliado por algunaspersonas que se en-contraban por el lu-gar.

El herido fue trasla-dado al Hospital Regio-nal Hermilio Valdizándonde ingresó poremergencia, pero debi-do a la gravedad de suestado y las conse-cuencias del accidenteel joven fue internadoen la unidad de cirugía para recibir  atenciónde primera con la fina-lidad de salvarle la vida,ya que su estado era decuidado.

Menores roban acomerciante

Huánuco (WalterHuete). Dos  menoresde edad golpearon y ro-baron su dinero a uncomerciante por inme-diaciones del jirón SanMartín y Ayacucho,cuando se dirigíaa su vivienda tras haberlaborado en su centrocomercial,

Los delincuentesluego de arrebatar suspertenencias alcomerciante  ReynaldoSalas Palermo  de 45años de edad, se dierona la fuga con direcciónhacia la primera cuadradel jirón Ayacucho.

El hecho habría su-cedido cuando el co-merciante al promediarla 1:30 de la tarde,  trascomercializar los pro-

ductos en su centro delabores  se dirigía a suvivienda y cuando tra-taba de abordar un ve-hículo habrían apareci-do dos  delincuentes«pirañitas» que ante lavista de los transeúntesse abalanzaron y se lle-varon la suma de 600soles.

E lcomerciante  tras servíctima del robo de losmenores buscó auxi-lio ante los efectivos delserenazgo deHuánuco, que pese aque realizaron elpatrullaje por la zonano encontraron a losdelincuentes que sehabrían dado a la fugapor la zona de AparicioPomares.

Ebrio intenta suicidarseHuánuco (Walter

Huete). DoroteoSimón Cárdenas de 36 años de edad, latarde de ayer domin-go intentó acabar consu vida bebiendo elpotente veneno deuso agrícola Furadanen el poblado de Vir-ginia en el distrito deChinchao.

Doroteo Simón fueauxiliado por sus fami-liares y trasladado alhospital HermilioValdizán, donde fueauxiliado  por los mé-dicos de turno salván-dole la vida con lava-dos gástricos.

Según se conoció,el Doroteo habría to-mado la fatal decisiónpor una posible infide-

lidad de su pareja,ello cuando estabaebrio; ya que el sui-cida habría estadobebiendo licor desdeel día sábado.

El suicida fue en-contrado por sus her-manos  quienes fue-ron los que lo lleva-ron al hospitalHermilio Valdizán.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El titular del ente rector antidrogas visitó el valle para inspeccionar

avances de programas de desarrollo alternativo

Devida apoyará a agricultores de Monzón entitulación de tierras

Monzón - Huánuco.El presidente de la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) anuncióque el Gobierno impul-sará decididamente la ti-tulación de tierras en eldistrito de Monzón (pro-vincia de Huamalíes, re-gión Huánuco), como

una manera de impulsarel desarrollo del valleque ha dejado de ser un“eje cocalero”.

“A través de la titula-ción de tierras van a po-der tener acceso al cré-dito y los agricultores vana poder convertirse, deacá a uno o dos años,

en pequeños empresa-rios, este cacao que es-tán sembrando ahora vaa terminar en Europa contoda seguridad, comple-tando toda la cadena deproducción ycomercialización con elapoyo del Gobierno”,manifestó.

El presidente deDevida afirmó sentirse“muy satisfecho por el tra-bajo que vienen desarro-llando los agricultores ylas instituciones del Esta-do, como Devida, por-que el Monzón se hatransformado, de ser uneje cocalero, a una zonaque apuesta directamen-te por la sustitución decultivos como el café, el

caco y otros productosalternativos”.

Asimismo hizo refe-rencia al Monitoreo deCultivos que presentórecientemente NacionesUnidas, organismo que“anunció a todo el país yel mundo que en elMonzón se ha produci-do una reducción del95% de sembríos decoca, y eso es un éxitodel Gobierno pero es ungran reto, porque des-pués va a tener que con-vertirse en una zona decultivos legales; y no so-lamente eso, sino quevamos a tener que darlevalor a la semilla y vamosa tener que ayudarlos enla titulación de sus tierrasque es fundamental”.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:325

Page 6: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«El huanuqueño siente vergüenzade su pasado andino»

Zeniff Santiago

[email protected]

Dr. Víctor Domínguez CondezoDefensor de la Cultura Regional. Director de la Escuela de Post Grado

y Rector de la UDH.

Víctor DomínguezCondezo, para los ami-gos «Profe Vedoco», esuno de los profesiona-les más destacados denuestra región, ha obte-nido todos los gradosacadémicos posibles, sinembargo, con esa humil-dad que lo caracteriza,se resiste a que lo llamen Doctor, prefiriendo que lollamen profesor o maestro. Es el actual Director dela Escuela de Post Grado de la UDH desde hacemás de 13 años, y desde hace 2 meses (abril), Rec-tor de la UDH. Incansable defensor de nuestra iden-tidad cultural regional y nacional, y de larevaloración de nuestras raíces andinas.

A propósito de esta nueva sección de temasdestacados y entrevistas del diario Hoy Regional,se sometió a esta ameno dialogo sobre la actuali-dad de la identidad cultural en nuestra región.

¿Cómo ve el panorama general cultural en laregión Huánuco?

No hablando solamente de la cultura de nues-tro pasado andino (originario o nativo) o de la cul-tura invasora española, sino hablando de nuestracultura actual, diremos que es mestiza, una mezclade ambas; además sin ánimo de una crítica fuerte,citaremos a Juan José Vega, que en una de sus múl-tiples cátedras dijo, que la cultura peruana se hamezclado demasiado, que hay demasiado mesti-zaje, por eso dijo que hoy tenemos una cultura demazamorra. No quiero afirmar que nuestra culturaactual es propiamente una mazamorra, no tantoasí, pero quiero resaltar que, en nuestra región, ac-tualmente vivimos una interculturalidad, pero unainterculturalidad desigual, en la que la cultura in-vasora, la española, en más de 500 años, vieneconstantemente discriminando a nuestra cultura ori-ginaria, tanto en lo racial, como a nuestro idiomanativo, lo mismo pasa con la comida andina, lamúsica, la danza, la vestimenta y la ideología origi-naría. Sin embargo, la cultura andina u originaríano ha muerto, ni ha sido destruida todavía.

¿Cuál son las diferencias principales entre lacultura española y la andina peruana?

La cosmovisión andina fue principalmente ar-mónica con la naturaleza, eco sistémica, de sumorespeto a la naturaleza, el hombre andino convivíaen perfecta armonía con ella, veía a la tierra o a lanaturaleza como madre, a los elementos y criaturascomo hermanos, era una cultura de comprensión,de convivencia y hermandad, de perfecto equili-brio, en la que nada se destruía, que tenía comobase primordial, vuelvo a resaltarlo, un profundorespeto a la naturaleza, nuestra cultura antigua eranetamente ecologista. La cultura europea dominan-te, la española, por otra parte, es totalmente contra-ria, es totalmente al revés, es de imposición, de des-trucción, ve principalmente a la naturaleza comoalgo a ser dominado y hasta destruido, no es deconvivencia, es de muerte, es de sustracciónindiscriminada, de desaparición y de exterminio,esta cultura extranjera, impuesta por la conquista,es de un dominio indiscriminado a la naturaleza,que le da libertad al hombre moderno para des-truirla, que le concede licencia para herir a la ma-dre naturaleza, para enriquecerse a causa de ella, acausa de su destrucción, en definitiva, es una filo-sofía e ideología que no respeta la familiaridad yhermandad hacia la naturaleza y sus elementos.

¿Por qué todavía no ha podido ser destruidanuestra cultura originaria por este dominio impuestopor la cultura europea que vino con la conquista?

Nuestra cultura originaria todavía sobrevive,continua, porque lo que viene del pasado milena-rio no puede borrarse así no más tan fácilmente,sobre todo porque nuestra cultura nativa tiene baseteórica, en este caso la teoría de la simplicidad y dela complejidad, la nuestra no solo es una culturaque tiene milenios, sino también expresiones cul-turales y evidencias culturales muy bien desarrolla-

das, muy bien formuladas y muy bien orientadas,por eso es que estos elementos (cita como ejemplo:Kotosh, Caral, Machu Picchu, Kuélap y otros) se tor-nan en emblemas y ejemplos de la sabiduría delpasado, por eso es que a nivel internacional somosuno de los pocos países con mejor base y con mejorraíz cultural.

¿Cuáles son los elementos de nuestra culturanativa que todavía sobreviven y se resisten a des-aparecer?

Entre los elementos de nuestra cultura primariaque sobreviven al paso del tiempo y dominio cultu-ral foráneo están nuestros recursos turísticos, que sibien están en ruinas o abandonados, pero están to-davía, además está el idioma, que todavía persiste,así podemos notarlo en nuestra región, acá cerca nomás en Panao, en Churubamba, o un poco más le-jos, en Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha,Huamalíes y otros; además están nuestros alimentospuros, saludables y trascendentes, por ejemplo nues-tras papas andinas o nativas, que sobreviven a estadestrucción cultural (la comida chatarra), además estánuestra música, que se cultiva todavía entre nues-tros pueblos andinos, así como nuestras danzasautóctonas, y la vestimentas originarias que todavíase preservan entre nuestros pueblos más profundos.

¿Cuáles son las consecuencias o efectos de laperdida de nuestra cultura originaria o nativa?

Específicamente la destrucción de nuestro ecosistema, el desequilibrio en la naturaleza que es pro-movido por la cultura invasora, que acá en Huánucoes muy notorio, con la destrucción, contaminacióny muerte de nuestras vertientes de agua, lagos, lagu-nas y ríos (ejemplo: El río Huallaga, el Higueras, etc.)que reciben directamente en sus cauces o caudaleslos deshechos de los habitantes a través de los des-agües, actualmente nuestro eco sistema está que-brado, y esto se está acelerando en los últimos tiem-pos. Entre otros efectos, del abandono de nuestracultura originaria, están por ejemplo, el desbordehumano que abandona el campo para instalarse enlas ciudades, en los cerros, en las laderas, esto a faltade una adecuada cultura agrícola o hacía el campo,orientación que si tenía nuestra cultura primigenia,que se ha cambiado por una cultura poblacional yurbanística inadecuada, importada, que centra todoservicio o beneficio en la ciudad, que hace que to-das las familias rurales se vean obligadas a migrardel campo a la ciudad, para buscar mejores oportu-nidades educativas, de salud o laborales.

¿Cómo podemos usar esa herencia cultural ori-ginaria (nativa o andina), en estos tiempos deglobalización, para mejorar nuestra calidad de vidaen la región?

Es conveniente que a partir de la herencia denuestra cultura andina empecemos a estudiar, a re-plantear, a reordenar el mundo en que vivimos, estousando nuestra cultura madre o primera. No pode-mos permitir que la cultura foránea, so pretexto de laglobalización u otras afirmaciones en defensa de loextranjero, dominen, primen, cambien o alterennuestro visión del mundo que hemos heredado denuestra cultura andina; no decimos con esto quedebemos rechazar todo lo que venga de afuera, no,sino que debemos aceptar todo lo bueno, por ejem-plo la tecnología y otros avances científicos, los quedeben ser adaptados a nuestra realidad nacional yregional. Afirmo que es posible hacer convivir enforma armónica lo mejor de nuestra cultura nativacon lo mejor de los aportes de culturas extranjeras oforáneas, logrando una interculturalidad equilibra-da, de convivencia, de coordinación, de aplicaciónadecuada, para buscar el bienestar humano de nues-tros pueblos, como lo han hecho Japón, Corea omás recientemente China, que valoran su legado cul-tural pero aceptan otros aportes culturales y logranconvivir con ellas.

¿Es posible que recuperemos para las nuevasgeneraciones, esa armonía hombre naturaleza, he-rencia de la cultura andina y está cultura propia nues-tra?

Porque no, muchos lo han logrado luego de sudestrucción cultural, como ejemplos claros pongo aJapón o China, que so pretexto de la culturizaciónmoderna, la famosa «globalización», sufrieron unaespecie de extirpación de su cultura o destruccióncultural, esto por adoptar el modelo productivo oc-cidental y sus costumbres, destruyeron su culturapropia y adoptaron modelos extranjeros, pero años

después se dieron cuenta de su error y empezaron aañorar su cultura, lo propio, lo suyo, entonces estospueblos tuvieron que volverse en búsqueda de sus raí-ces; así también muchos pueblos, con la excusa de estabendita globalización han visto perder su cultura pro-pia, pero luego tras la destrucción han entrado en re-flexión y se han dado cuenta de que hay necesidad derecuperar y revalorar su cultura, no todo, solamente lomás valioso, sobre todo a nivel ideológico a nivel cul-tural, porque por allí pasa el desarrollo, por ejemplodel turismo, porque por ahí también pasa la personali-dad o identidad cultural propia, la razón de ser de unpaís o región. La educación debe obrar el cambio, lasuniversidades deben jugar un papel preponderante eneste cambio, para que nos volvamos a nosotros mis-mos, a lo propio, a lo nuestro, a recuperar nuestra iden-tidad cultural, esto a través de la investigacióninterdisciplinaria, para poder reivindicar nuestro mun-do cultural que ha sido pisoteado, discriminado y has-

El Dr. Víctor Domínguez Condezo («Profesor Vedoco» para los amigos) es un

extraordinario profesional e investigador, un incesante perseguidor de la calidad

educativa, con un claro compromiso social, es también un conservador y difusor del idioma

ancestral, el quechua; sus estudios y aportes a la cultura se han publicado en los más

importantes medios escritos de la región y del país.

Su Maestría, Doctorado y Post Doctorado, en ciencias de la Educación, los obtuvo en la

Universidad «La Cantuta» de Lima.

Publicaciones: «La Heroica resistencia de la Cultura Andina» (Primera impresión 1988,

reimpreso el 2013), «Interferencias Quechua Español», y numerosas publicaciones de

investigación sobre cultura andina e identidad cultural.

Director de la Escuela de Post Grado desde el 2001 hasta la fecha.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:326

Page 7: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

«El huanuqueño siente vergüenzade su pasado andino»

ENTREVISTA.HoyRegionalFiat LuxDr. Víctor Domínguez Condezo

Defensor de la Cultura Regional. Director de la Escuela de Post Grado

ta despreciado, para volvernos a nuestra culturaandina que tiene tanta sabiduría.

¿Pueden convivir la cultura andina y otras cul-turas foráneas?

Claro. Definitivamente no estamos en contra delas culturas modernas que viene y siguen viniendode afuera, tenemos que aceptarlas, tenemos querecibirlos pero adecuarlos a nuestra realidad, tene-mos que hacer también investigaciones de adecua-ción, no podemos ignorar de ninguna manera lasnuevas tecnologías, los avances científicos, tene-mos que aceptarlos pero adecuarlos a nuestra rea-lidad y necesidades, además así mismo debemoscompartir con estas culturas nuestra propia cultura,ellos también tienen que aceptar nuestra visión delmundo, nuestros saberes, nuestras ideologías, nues-tras propias tecnologías, así habría uninterculturalidad equilibrada, de coordinación,aprendiendo ambas, la una de la otra, así inclusive

podría nacer una nueva cultura que resulte en benefi-cio del eco sistema, de la naturaleza, para una vidasaludable del hombre, que es lo que todos queremos.

¿Pero se puede lograr esto? Si para empezar noso-tros mismos no valoramos nuestro rico pasado cultu-ral e inclusive negamos nuestro pasado andino. ¿Porqué no queremos reconocer nuestra identidad y nues-tras raíces culturales?

Es que nos han golpeado demasiado, a nosotros ya nuestra cultura, a través de 500 años de conquista,han dicho y nos han hecho creer que el idiomaquechua es de los incivilizados, que no sirve paranada, que los alimentos andinos llámese oca, papa,quinua y otros, son comida de indios, el vestido tradi-cional de nuestros pueblos es vestido de indios, en-tonces nos han acostumbrado a avergonzarnos, laspatadas que nos han dado nos han disminuido, noshan hecho incapaces de levantar la cabeza, de mos-trar la cara, nuestro rostro propio, por eso es que a loshuanuqueños y a los peruanos nos falta este respeto yamor por lo nuestro, ¿pero cuando levantaremos al finla mirada y mostraremos nuestro rostro? cuando este-mos más golpeados aun, cuando estemos aun máspor los suelos parece que todavía esto tiene que pasarpara que al fin reaccionemos, para lograr una revolu-ción científica, una revolución ideológica, para volvera nuestros hábitos positivos, para volver a nuestra iden-tidad.

Aunque hay muchos que viven en las ciudades yya no tienen ni siquiera identidad cultural, la han per-dido, la han abandonado o la han traicionado. Peroquien tiene una buena raíz no perderá jamás su iden-tidad cultural. Hay mucha gente que por sus aspira-ciones de parecerse a los europeos o a los extranjerosde cualquier nación, o acá mismo en el Perú, por pa-recerse a los limeños, o los de la selva, han traiciona-do su identidad cultural, o lo practican en secreto, osolo cuando vuelven a sus pueblos, o muchos inclu-sive han renunciado a ella definitivamente, so pretex-to de la globalización o por aspiraciones a parecerseal común de los ciudadanos del mundo, por eso exis-te una identidad abandonada, una deculturización,una transculturización o una alienación cultural. Acámismo en nuestra región, el huanuqueño se sientehuanuqueño a medias, no se siente ni serrano, ni sel-vático, simplemente huanuqueño, a medias tintas, seavergüenza de su pasado andino, es tibio, a medias,con esto tenemos que tener mucho cuidado, porqueincluso las sagradas escrituras dicen: «o caliente o frío,nada tibio, porque te vomitaré».

¿Tiene que ver nuestra pérdida de identidad cultu-ral con el hecho de que nuestro sistema educativo esmuy norteamericano, europeizado o que es desnatu-ralizado a nuestra realidad, acaso hemos asumido pa-trones educativos complejos, de otros lugares, que notienen nada que ver con nuestra realidad?

Es cierto. De repente tengo que empezar por mipropia vida, yo tuve una educación hasta los 8 añosde edad, educación quechua, educación andina, edu-cación vital, educación cósmica andina, y sabia hacerde todo, que no me olvido, de todo todo, de ganade-ría sé, de agricultura sé, de cosmovisión sé, de filoso-fía sé, o sabía, hasta mis ocho años, pero cuando metrajeron a la escuela me hicieron olvidar de todo eso.

¿Le despojaron de su educación primigenia?Claro que sí. Alguna vez he escrito un artículo so-

bre esta experiencia de mi niñez en una revista acadé-mica con el título de: «Así castraron mi cultura», en-tonces ya cuando he venido a la escuela como mu-chos hemos aprendido a leer y escribir, y además noshan impuesto totalmente lo que quería el sistema edu-cativo de ese entonces, nos han impuesto los héroes,que muchos son limeños, criollos o emulaciones delextranjerismo, entonces nuestra educación es total-mente ajena, plagiada, imitada, traída e impuesta pues,entonces esto hemos aprendido, e inclusive yo mis-mo práctico esta educación ahora, pero no me olvidode mi educación primera, porque me dio raíces, aun-que este tipo de educación sea marginada, despoja-da, extirpada, no me olvido, sigo con mi educación deinfante, aunque estoy en otro tipo de educación. Loque el Perú necesita es una educación pertinente, quequiere decir esto, es decir una educación para cadarealidad, una educación para la costa, otra para lasierra, otra para la selva, otra para el sur, para el centro,para el norte, una educación de acuerdo a la cultura eintereses regionales, por ahí debe comenzar la educa-ción regional y la regionalización, este forma de edu-

. Víctor Domínguez Condezo («Profesor Vedoco» para los amigos) es un

extraordinario profesional e investigador, un incesante perseguidor de la calidad

educativa, con un claro compromiso social, es también un conservador y difusor del idioma

ancestral, el quechua; sus estudios y aportes a la cultura se han publicado en los más

importantes medios escritos de la región y del país.

Su Maestría, Doctorado y Post Doctorado, en ciencias de la Educación, los obtuvo en la

Universidad «La Cantuta» de Lima.

Publicaciones: «La Heroica resistencia de la Cultura Andina» (Primera impresión 1988,

reimpreso el 2013), «Interferencias Quechua Español», y numerosas publicaciones de

investigación sobre cultura andina e identidad cultural.

Director de la Escuela de Post Grado desde el 2001 hasta la fecha.

cación es lo que necesitamos urgentemente. Claro quedebemos recibir las tecnologías foráneas, pero adap-tarlas a nuestra realidad cultural, tiene que haber unaeducación pluricultural, multicultural e intercultural,sobre todo una educación de acuerdo a nuestra vi-sión de desarrollo económico, social, político, ideoló-gico, cultural, etc.

Necesitamos otro tipo de educación, ¿y quién va ahacer esto?, no vamos a esperar que de Lima vengaesto, desde el gobierno o desde el extranjero, porqueesto no va a suceder, tenemos que hacerlo desde acá,desde nuestra tierra, es desde nuestros propios espa-cios desde donde tenemos que generar nuestros pro-pios conocimientos, a partir de nuestra realidad, ahíentra a tallar la investigación, y así tenemos que empe-zar a reformular nuestros perfiles profesionales, nues-tros perfiles personales, perfiles familiares, más o me-nos por ahí puede estar el camino correcto para unareivindicación cultural, económica y social, para te-ner una mejor vida en nuestra propia región.

¿Cómo veían nuestros antepasados el mundo, lanaturaleza y las especies de flora y fauna? ¿En quéconsistía su cosmovisión propia?

Un relato que nos trae a la memoria el Dr. VíctorDomínguez Condezo, quizá nos ayude a entenderla.

La siguiente historia es real, es un extracto (el textocompleto es más amplio) de una comunicación porcorrespondencia entre un alto jefe de gobierno de unapotencia mundial con el jefe de una de las tantas tri-bus originarias americanas, luego de la conquista a laAmérica autóctona (nótese y compárese la visión delmundo que poseen ambos).

En 1854, el Presidente de los Estados Unidos,Franklin Pierce, en una carta le ofreció al jefe Seatle dela tribu Swamish, la compra de una gran extensión desu territorio… a lo que él contesto con la siguientereflexión, que parte de su formación cultural.

«El gran jefe de Washington manda decir que de-sea comprar nuestras tierras. El gran jefe tambiénnos envía palabras de amistad y buena voluntad…

Mis palabras son inmutables como las estrellas.¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calorde la tierra? ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?

Los muertos del hombre «blanco» olvidan su tie-rra natal cuando emprenden sus paseos entre las es-trellas; en cambio nuestros muertos jamás olvidan aesta bondadosa tierra, puesto que es la madre delhombre… cuando el gran jefe de Washington mandadecir que desea comprar nuestras tierras, nos estápidiendo demasiado. El murmullo del agua es la vozdel padre de mi padre… Los ríos son nuestros her-manos… el hombre blanco no comprende nuestromodo de vida… le da lo mismo un pedazo de tierraque otro. Olvida la tumba de sus padres y los dere-chos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra y a suhermano el cielo como si fueran cosas… No existe unlugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Elruido de la ciudad sólo parece insultar nuestros oí-dos. El aire es algo precioso para el hombre ya quetodas las cosas comparten el mismo aliento. Conside-remos su oferta de comprar nuestras tierras. Sí deci-dimos aceptarla, pondré una condición: el hombreblanco deberá tratar los animales de estas tierrascomo a hermanos. ¿Qué sería del hombre sin los ani-males? Porque todo lo que ocurre a los animales pron-to habrá de ocurrir también al hombre. Para que res-peten la tierra, deben decir a sus hijos que la tierraesta plena de vida de nuestros antepasados. La tierrano pertenece al hombre, sino que el hombre perte-nece a la tierra. Sabemos algo que quizás el hombreblanco descubra algún día, nuestro Dios y el de uste-des es el mismo Dios. Está tierra es preciosa para Él ycausarle daño a ella significa mostrar desprecio haciasu Creador… si contaminan sus lechos, alguna no-che morirán ahogados por sus propios desperdicios.¿Dónde está el espeso bosque? Destruido ¿Dóndeestá el águila? Desapareció. Así termina la vida y co-mienza la supervivencia.

Y nosotros en Hoy Regional, aplicando estas ver-dades a nuestra realidad regional, nos preguntamos¿Dónde están nuestros cultivos tradicionales?Desparecidos. ¿Cómo esta nuestro río Huallaga? Con-taminado, discurriendo muerto y sin vida en su tra-yecto. ¿Dónde está el ave del Pillco, que no se oye sucanto? Desaparecido sin dejar huellas de su existen-cia. Así, quizá, viene llegando el fin de una rica heren-cia cultural y el comienzo de una supervivencia sinsentido.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:327

Page 8: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

El año de la agricultura familiar

Una iniciativa promovida por el Foro Rural Mun-dial y respaldada por casi cuatro centenares de or-ganizaciones civiles y campesinas de todos los conti-nentes, ha hecho posible que Naciones Unidas, res-paldase este año 2014, como el Año Internacional dela Agricultura Familiar. Su celebración a nivel mun-dial me parece una excelente noticia, sobre todo a lahora de promocionar políticas activas y sostenibles,a través de la unidad familiar aldeana, y con vistas auna eficaz lucha contra la pobreza y el hambre. Elque mujeres y hombres del campo, y también del mar,puedan reflexionar juntos, sobre la manera de cui-dar el planeta y de alimentar el mundo, debatir yextraer conclusiones, lo veo como un gran avancesocial. Téngase en cuenta que el setenta por ciento delos alimentos consumidos en el mundo son produci-dos por esta cercana agricultura familiar, en toda sudiversidad, y alrededor de un cuarenta por ciento defamilias del mundo viven de esta actividad. Pero tam-bién es indudable que el éxodo del campo está ahí, enparte porque ha sido un sector abandonado, al quese le ha prestado muy poca atención en el desarrollode los servicios públicos fundamentales, necesariospara alcanzar un nivel de vida digno acorde con losprogresos de la época.

A mi juicio, considero, además prioritario resca-tar alimentos tradicionales que produce el campo, ysólo el campo, contribuyendo a una dieta mucho másnatural y equilibrada. Sin duda, es esta agriculturafamiliar la que realmente representa una oportuni-dad para dinamizar la vida de los pueblos, las eco-nomías locales, para afianzar la seguridadalimentaria en definitiva. Por otra parte, hay queadvertir asimismo que el sector agrícola, aunque seafamiliar, es un sector de producción más, y como tales conveniente el asociacionismo, de todo punto ne-cesario, porque facilita al agricultor la posibilidadde luchar en conjunto y de manera solidaria, contri-buyendo de este modo a quedar situados en un planode igualdad junto con otros sectores productivos,como la industria o los servicios. Por eso, entiendo,que es el momento de centrar la atención del mundosobre su importante papel en el logro del bienestarhumano. Con estos agricultores tenemos que hacerjusticia. Sabemos que existen más de quinientos mi-llones de explotaciones agrícolas familiares en elmundo, que sus actividades dependen principalmen-te de la mano de obra familiar, y que ellos son real-

mente los principales productores de alimentos que con-sumimos a diario.

Naturalmente, no sólo tenemos que rememorar queson una parte importante de la solución para lograr unmundo libre de la hambruna, los gobiernos deben avivarsu compromiso político con el sector estableciendo plata-formas para el diálogo, puesto que es preciso el accesoprotegido a la tierra, al agua, el mar y demás recursosnaturales. Qué menos que reconocer el derecho de lospueblos a producir sus propios alimentos. Qué menos queproducir alimentos cerca de las personas que los necesi-tan. Qué menos que ayudar a un sector que se siente «elúltimo» de una cadena productiva. Desde luego, los pode-res públicos han de prestar, no sólo la estima a su labor,también el apoyo necesario para relanzar una actividadque las comunidades rurales vienen desarrollando desdesus albores. Los ciudadanos tienen el derecho y también eldeber, de gestionar su propio medio ambiente, subiodiversidad, ya que el ser humano y su cultura, comoproducto y parte de esta diversidad, debe velar por prote-gerla y respetarla. Por eso, es fundamental abrir nuevoshorizontes a la pobreza rural, a esta realidad presente entodos los continentes como es la agricultura familiar, so-metida hoy por hoy a fuertes incertidumbres eincomprensiones.

La principal incomprensión, considerarla con un plan-teamiento de producción marginal, de ahí la importanciade la creación de cooperativas que proporcionen no sólogestión, también asesoramiento y formación. Nos constaprecisamente todo lo contrario, esta agricultura familiarademás de ser el sustento de mucha gente, es también lamayor fuente de empleo en muchos países en desarrollo.En este sentido, se están produciendo algunas noticiaspositivas, que esperamos sean el inicio de otros avances.Varios países de América Latina y el Caribe han colocadoa la agricultura familiar como prioridad en sus políticaspúblicas, algunos como Bolivia la han declarado comoactividad de interés nacional. En la misma sintonía, aun-que con historias distintas, se encuentran otras experien-cias de Europa, Asia o África, donde el peso del modelo defamilia camina hacia una causa común, el bueno uso delas tierras agrícolas. El elemento substancial es la familiaa través de un sistema de gestión de explotación familiar,que unido a otras familias, se orientan a los más diversosmercados. Además, las mujeres suponen cerca de la mitadde la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

A mi manera de ver, la piedra angular de la agricultu-ra europeísta es precisamente esta agricultura familiar, ycon ella también nos referimos a los pescadoresartesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierra ycomunidades indígenas, que tanto aportan al desarrolloeconómico del mundo; no en vano, la familia y la explota-ción están vinculadas, co-evolucionan y coexisten. Por con-siguiente, estamos ante un momento trascendental parabuscar soluciones globales a problemas comunes, queenfrentan a los agricultores entre sí, entre continentes ypaíses, especialmente donde este sector es sinónimo depobreza y marginación.

Una granmaestraejemplo a seguir

Por: Rosita Rentería de Arrunátegui

Cuando la educación peruana buscaba encontrar lascausas o razones del Porqué de los resultados negativos dela prueba Pisa, dejó de existir, en el último día del mes denoviembre,  una gran mujer, que por su entrega total a lanoble tarea de enseñar, ha alcanzado el grado de «Gran maestra»

Me refiero a la señorita Armida Requena Oliva, quien envida alcanzó el ansiado y difícil calificativo que Cristo llevóen la tierra, el de ser  «maestra», por su entrega total en laformación de numerosas generaciones de alumnas del  pue-blo que la vio nacer y crecer: su querido Catacaos.  Soncientos y tal vez miles de mujeres cataquenses que fueronformadas por ella, bajo el modelo de la valoración perso-nal,  los  principios básicos del orden, aseo, y la gama devalores imperecederos, como son: responsabilidad, verdad,puntualidad, amor así mismo, respeto a los demás.

¿Cómo una joven maestra de los años 40, del siglo pa-sado, pudo impartir educación integral, en una épocainsipiente de los modelos y estrategias educativas que hoy sepromocionan, que  son fáciles de obtener, mas no de apli-car? ¿Cómo pudo llegar a las mentes y a los corazones desus alumnas? ¿Cómo visualizó que en la educación, la for-mación de actitudes, modales y  buenas costumbres  son losprincipios básicos del crecimiento personal y profesional?¿Qué hizo para que su querido centro educativo, la 28, seconvierta en el faro del saber del pueblo?

La respuesta está en que la señorita Armida, ha sido unamaestra de vocación, quienes la conocieron cuentan que desdemuy joven, tal vez influenciada por su padre, que fue maes-tro, se dedicó a la hermosa tarea de enseñar y fue el espíritude la vocación el que la llevó a comprender que su labor nosolo estaba en el impartir el conocimiento si no en la forma-ción de actitudes positivas que mejoraran a la persona. Vioen sus alumnas, a las futuras madres de familia y les impar-tió una educación útil para la vida, sabía que la sociedadfutura de su pueblo dependía de la  enseñanza, que tuvieran ellas.

Sus numerosas exalumnas, que hoy frisan en la madu-rez de los años, la recuerdan como la profesora y la directo-ra exigente en el estudio y en la práctica de los buenos moda-les, con su ejemplo exigió pulcritud en la presentación per-sonal, un total aseo en los ambientes del colegio y una con-tinuidad de estos principios en casa. Luchó por desterrar dela mente de sus alumnas, el concepto errado de que la po-breza o el hecho de vivir en el campo es motivo de desaseo yde desorden.

Elogiable fue también, su tarea de sensibilización y orien-tación cristina, puso  a sus alumnas  bajo la advocación dela virgen del Carmen, se compenetró con ella, diseñó el uni-formó a sus alumnas con los colores de la santa, en todo elmes de julio le rendía homenaje  y  determinó que en el díacentral sus tiernas alumnas consagraban sus corazones através de la primera comunión.

La vocación ha sido, es y seguirá siendo el espíritu quelleva a cumplir el  deber,  para con el otro: la voluntad,para  mejorar el servicio; la fuerza, que ayuda a superar losobstáculos de la formación o ejercicio profesional. Este es-píritu es el que despierta el criterio y la acción ética en  lacapacidad de servir a la sociedad, que tan solo pide un actuar honesto y desinteresado de profesores, médicos, po-licías, jueces, políticos.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:328

Page 9: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoPolicía rescata a cuatro menoresdesaparecidos

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elúltimo fin de semana Car-los Raúl Reyes Villanueva(32), y Liborio IshuizaAmasifuen (55), padresde familia, denunciaronla desaparición de cua-tro menores de edad denombres Rando CarlosReyes Izuiza (12), KemyYuder Ishuiza Valerio(13), Daniel Jesús SerafínClaudio (13) y KevinDuwer EncarnaciónRamírez (15).

La desaparición ha-bría ocurrido el día 12 dejunio en el sector BellaDurmiente porque losmenores fueron a bañar-se al río Lobo, afluentedel río Monzón. Los pa-dres temían que se hubie-sen ahogado.

Por ello, los padrescon el apoyo de pobla-dores y familiares realiza-ron la búsqueda por am-bas márgenes, en botes y«cámaras», con resulta-dos negativos, por lo que

solicitaron el apoyo aldepartamento de emer-gencias de la Policía Na-cional.

En efecto, el personalpolicial a bordo de dosunidades móviles llegó allugar para continuar labúsqueda de los meno-res desaparecidos; inclu-yéndose ahora los secto-res aledaños. De esemodo, la Policía, padresde familia y lugareñoshallaron a los cuatro me-nores de edad en una«choza», donde segúnrefirieron se habían cobi-jado para pasar la noche,encontrándose aparente-mente en buen estado desalud.

Los menores indica-ron que luego de bañar-se en el río les ganó lanoche, y por la espesurade la vegetación y la os-curidad se extraviaron,por lo que se cobijaronen una «choza» dondelos encontraron.

Posteriormente, tras

el reencuentro con suspadres de familia, se tras-ladó a los menores a lasoficinas del departamen-

to de emergencia paralas diligencias corres-pondientes conforme aley.

Partido de Elsa Malpartida Jara

inauguró local partidario

El «Duraznito» estaráen la contienda

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer al mediodía se in-auguró oficialmente ellocal partidario delDuraznito que lidera laexparlamentaria andinaElsa Malpartida Jara,quien pretende llegar algobierno regional deHuánuco.

Como se sabe, la aúnlideresa de los cocalerosno se arrepiente de ha-ber participado y perte-necer al Partido Nacio-nalista Peruano, a pesarque el gobierno deOllanta Humala hayaerradicado los cocales,supuestamente, ilegales.

«Sin embargo, real-mente esta situacióndebe saberse, que cuan-do Devida impone estalucha narcótica obede-ce a intereses e imposi-ción, también existe unamala distribución delvalor alternativo que enel campo no existe me-nos en el Valle del

Monzón», dijo AndrésLuján.

«En verdad lucharcontra las drogas, solohacen ver a los pobrescampesinos que somosel primer eslabón delnarcotráfico cuandotodo es lo contrario por-que somos el últimocon solo producir nues-tra hoja de coca, que ensu estado natural no esdroga», sentenció el ac-tual secretario generalde la ConfederaciónNacional de Producto-res de la Hoja de Coca.

«Queremos le denuna oportunidad a ElsaMalpartida que tienepalabra de mujer en elextranjero. Ella comoPresidente de la Comi-sión Tercera de LuchaContra en el Parlamen-to Andino, exigió y re-comendó buenas alter-nativas sin que se hayanescuchado en los esta-dos conformantes de laCAN», agregó el diri-gente cocalero.

Becarios Yaneshas y Ashánincas fueronreconocidos públicamente en Huánuco

Huánuco. Trece jóve-nes huanuqueños de lascomunidades nativasYaneshas y Ashánincasfueron reconocidos pú-blicamente en el audito-rio de la Casa de la Cul-tura de Huánuco, beca-rios de Beca 18 del Pro-grama Nacional de Becasy Crédito Educativo delMinisterio de Educación.

Los becarios provie-nen de comunidades na-tivas de los distritos deHonoria, Puerto Inca,Tournavista y Yuyapichisde la provincia de PuertoInca (única provincia quealberga comunidadesnativas en la región). Delos 13 becarios, 2 sonoriginarios de la étniaYanesha y 11 de la étniaAsháninca.

“Provengo de una fa-milia pobre que se dedi-ca a la agricultura desobrevivencia, soy el ma-yor de 5 hermanos, ter-miné la secundaria hacedos años y a pesar de quesiempre saque los prime-ros lugares en el colegio,nunca imaginé que ten-dría la oportunidad queahora tengo con Beca18,pues trabajaba ayudandoa mi padre en la agricul-tura y a vender los pláta-nos que producíamos enla carretera, ahora voy acumplir mis sueños y aestudiar Ingeniería Am-biental, la carrera quesiempre me gustó en una

de las mejores universi-dades del Perú”, expresóemocionado en su len-gua nativa Yanesha, JafethAmpiche Pataro.

La “Ceremonia dePresentación de BecariosHuanuqueños de Comu-nidades NativasAmazónicas 2014”, fueorganizado por el Progra-ma Nacional de Becas yCrédito Educativo en co-ordinación con la Muni-cipalidad Provincial dePuerto Inca, donde se dioa conocer el proceso deconvocatoria y selecciónde ésta beca, los requisi-tos, metodología de se-lección y beneficios, seexpuso también los resul-tados, informandoestadísticamente sobre lacantidad de postulantes,becarios, lugares de pro-cedencia y otros aspec-tos de vital importancia.También en la ceremoniacada becario y becaria sepresentó con su lenguanativa y además se expu-so un video de éste gru-po en su provincia de ori-

gen.“Lo que buscamos es

dar a conocer a la pobla-ción huanuqueña que ennuestra región tambiéntenemos jóvenes con ta-lento académico en lascomunidades nativasamazónicas y que a pe-sar de las múltiples barre-ras que ellos tienen parasalir adelante, difícil ac-cesos, distancia, discrimi-nación, entre otros, si-guen luchando por me-jorar su realidadsocioeconómica, revalo-rando la cultura de susetnias”, manifestó el Jefede la Unidad de EnlaceRegional del Pronabec,Miguel Sabrera Ortiz.

Los becarioshuanuqueños de Beca18 CNA son: KatherinPérez Reátegui, LuzZúñiga Zapata, JossyRodríguez Martínez,Anselmo Alvarado Arro-yo, Segundo HuansiDiquez, Letty LópezVásquez, Elsi HeidingerRodríguez, WendolyLópez Vásquez,Leonardo Alvarado Arro-

yo, Sandra AlvaradoVentura, Cleider Ventu-ra Arroyo, Kevin PuenteOrbegoso y JafethAmpiche Pataro, queestudiarán en la Univer-sidad San Ignacio deLoyola (USIL) y la Escue-la de Modas “ChioLecca”.

En la ceremoniatambién se contó con lapresencia de la Presi-denta de la Federaciónde Comunidades Nati-vas de Puerto Inca yAfluentes, Esther DiquezRojas y de la Jefa deAsuntos Indígenas de laMunicipalidad Provin-cial de Puerto Inca, IdithJacobo Sharihua, quienen representación de laalcaldesa provincial, se-ñaló el compromiso quetiene la municipalidadpor aumentar la canti-dad de becarios deCNA para el 2015, apo-yando en la convocato-ria y difusión del pro-grama en sus diversascomunidades nativas.

Los becarios indíge-nas se preparan parapartir a la ciudad deLima donde serán reci-bidos por comitivas dePronabec, la USIL yAIDESEP.

Hoja sin rutaMonzón - Huánuco.

Corvinilla Alta es uno deesos caseríos alejados ysilenciosos donde la vidaha transcurrido siempreen torno a la siembra dehoja de coca, como tan-tos otros en el valle delMonzón, en la ceja deselva de Huánuco. Me-ses atrás, su agente mu-nicipal, Javier Martell, seanimó a llamar a la co-misaría de Palo de Ace-ro, a cuya jurisdicciónpertenece, para invitar alos policías a una cere-monia en este pequeñopueblito. Contestó el te-léfono el mayor PNPWilber Portella, quienconfirmó su presencia. Eldía de la ceremonia,después del izamientooficial y el himno,

Martell comentó que laúltima vez que habíavisto una bandera pe-ruana colgada en sucaserío él tenía 8 años.Ahora tiene 40.

Algunos cambiosha habido en elMonzón, este bastiónhistórico delnarcotráfico. En total seerradicaron casi 10 milhectáreas de hoja decoca, se intervino dece-nas de laboratorios deproducción de pastabásica de cocaína y sedesplegó un plan decultivos alternativos através de Devida enaquellas localidadesque habían firmadoacuerdos previos, comoCorvinilla Alta, porejemplo.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:329

Page 10: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoEmpezó la Semana Turística en Huariaca

Huariaca (Junichi Es-trella). Como cada añoHuariaca celebrará la Se-mana Turística, pero conun poco de frío ya queayer (domingo 15 de ju-nio) ha habido algo delluvias.

Cabe recordar quedesde el 14 de juniode  cada año empieza laSemana Turística con eltraslado del altar y recep-ción del patrón San JuanBautista para laaclamación  en la puer-ta de la Municipalidad.

El 18 de junio, la

exhibición  de las capasde San Juan Bautista;  el20 se realizará elcertamen de belleza másesperado: Miss  Turismo2014; el 21 de junio  sedará el matrimoniocomunitario,  el aniver-sario de IV  Feria Saba-tina, el festival de platostípicos  de Huariaca;además, el festival del pi-cante de cuy  será el do-mingo 22. Elizamiento del pabellónnacional  y recepciónde bandas  de músicosse dará.

El 24, finalmente,  seráel Fes t ival de    laPachamanca  y el 25 sedará la recepción del pa-trono de Huariaca. El 26

será la presentación delas bandas demúsicos  en el parquecentral de Huariaca.

Presentan nueva fecha deelecciones en la UNDAC

Pasco (Junichi Estre-lla). El Comité ElectoralExterno de la ANR, encar-gado de llevar a cabo laselecciones generales enla Universidad NacionalDaniel Alcides Carrión,presentó el nuevo

cronograma de loscomicios carrioninosmediante resolución Nº009-2014-CEE/ANREque inicia el 12 de junioy culmina el 31 de juliocon la entrega de las cre-denciales a los represen-tantes en los diferentes ór-

ganos de gobierno.«…Para garantizar la

transparencia del proceso,es necesario contar con lospadrones completos paraverificar si los candidatoscumplen con los requisi-tos, y seremos exigente eimparciales en todo el pro-ceso…», manifestó el Pre-sidente del Comité Electo-ral Externo, Ing. EdwinZorrilla Delgado, al indicarque el 11 de julio será elsufragio de elección demiembros ante AsambleaUniversitaria en todos losestamentos y elección derepresentantes estudianti-les de Consejo de Facultay Consejo Universitario.

En tanto en Rectorde la UNDAC, Dr. Ri-cardo GuardiánChávez manifestó quepedirán el apoyo de laONPE en los comiciosuniversitarios y la par-ticipación en calidadde veedor de laDefensoría del Pueblo,de esta forma garanti-zar un procesotrasparente y lagobernabilidad de lau n i v e r s i d a dcarrionina, al tener au-toridades democráti-camente elegidasenmarcados en la LeyUniversitaria.

En Operativo  Retén 2014

Chofer se da a lafuga dejando sudocumentación

Huariaca (JunichiEstrella). Con el fin decombatir la delincuenciala policía realiza múlti-ples operativos y segúnda cuenta la Policía deldistrito de Huariaca, elúltimo sábado en unOperativo   Retén   2014en la CarreteraCentral   cerca de la1 :50    de latarde  detuvieron una u t o     d ecolor   blanco   marcaToyota, modeloYaris   del año 2014 ysin placas   derodaje    que eraconducido   por   RamírezCastro  Hugo   identificado conLc.    N º  M2250187D,quien al revisarle   ladocumentación  respectiva,  estabarestringido   al RNT   enla infracción M-24c i r c u l a r     s i nplacas   de rodaje.

Además, el infractorno contaba con lap ó l i z a   d eseguro   obligatorio, por

lo que el conductor  fue llevado a la comi-saría para realizar losprocedimientos deacuerdo a Ley.

Sin embargo,  elintervenido se negó, entodo momento,  a con-ducir su vehículo haciala comisaría resistién-dose a laautoridad;   asimismo,refirió   que no era laprimera vez   que lle-vaba unvehículo   e n    talescondiciones yadu jo    que antesnadie   le había dichonada   y que era unapersona muy influyen-te, incluso refirió queh a b í ah e c h o     b o t a r       ao t r o sefectivos  policiales  y,en ese acto, abordó suvehículo  y fugó condirección aHuánuco,   dejandosus documentos antesindicado.

En Pampa Hermosase realizó campañamédica

Huariaca (JunichiEstrella). En coordina-c i ó nmancomunada  entreel Minsa  y la Policía, elúltimo 13 de junio setrasladaron  al caseríode PampaHermosa  para realizaruna campaña médicagratuita.

En formac o o r d i n a d a ,     e lenfermero  Leesis  AbelinoVásquez, encargado delcentro de salud,   llegóal lugar para apoyar enel evento  que inició alas 10 de la mañana.

Por su parte,la  psicóloga  Ordoñez  Picón,e lnutricionista  Mendoza  Canchari  y

el promotor   de    laOficina Participación  Ciudadana  hicieronuso de la palabra, prin-cipalmente para dar re-comendaciones a lospobladores.  

En el evento,además,  entregaron  refrigerios  alos asistentes,  entreniños y padres def a m i l i a ,   q u eparticiparon  en dichoacontecimiento.

Es te ac to ,     serealizó  para  mejorarla conf ianza   y laamis tad   de lapoblación  con el per-sonal policial  de lacomisaría Huariaca.

Todo el evento ter-minó aproximadamen-te a la 1:30 de la tarde.

Por recomendaciones del Consejo Regional

El actual presidente del Gorepa evaluarápermanencia de funcionarios

Pasco (Junichi Es-trella). El presidenteencargado del Gobier-no Regional de Pasco,Dionisio SalcedoMeza, anunció queevaluará la permanen-cia de varios funciona-rios. Explicó, que pri-mero los preparará y sino responden serán

sancionados.El primero en capi-

lla sería el gerente deDesarrollo Social, Al-fonso Ruíz Díaz, quientuvo enfrentamientosen su presentaciónante el consejo regio-nal, la noche del miér-coles último, a tal pun-to que Salcedo, debió

pedir disculpas, «es quetenía que disculparmepor las necedades queestaba hablando, un fun-cionario tiene que tenercapacidad de hablar yreferirse, ya no estamosen la capacidad de lle-gar a conflictos», censu-ró la actitud de Ruíz.

«Quiero que me denel plazo, esta semana,esta semana», manifes-tó, sobre el tiempo deevaluación a los funcio-narios. Asimismo, dispu-so que el jefe de Recur-sos Humanos, debe ini-ciar investigación con-tra los trabajadores delGobierno Regional, queestuvieron presentes enlas protestas a favor delexpresidente, Klever

Meléndez, quienesincluso salieron enlos medios de comu-nicación de Lima,cuando se suponeque debían estar ensu centro de labor.

También pidió alconsejero Delegado,Zenón EspinozaPanéz, señalar a lostrabajadores o fun-cionarios que loagredieron, quienesya ni siquiera  res-petan a la autoridad,«si él no tomó lasm e d i d a scorrectivas, tenlopor seguro, el prime-ro en irse será el di-rector de RecursosHumanos», advir-t ió.  

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3210

Page 11: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

1. Pechuga D Pollo

2. Ají Amarillo

3. Cebolla Roja

4. Ajo Molido

5. Ají Panca

6. Aceite

7. Vinagre

8. Orégano

9. Comino

10. Pimienta

11. Aceituna

12. Camote

13. Lechuga

14. Papa

15. Huevos

16. Ajinomoto

17. Sal

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

JULIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Reflexiones por el día del padre:En el taller más extraño y sublime

conocido, se reunieron los grandes ar-quitectos, los afamados carpinteros y losmejores obreros celestiales que debíanfabricar al padre perfecto:

"Debe ser fuerte", comentó uno."También, debe ser dulce", comen-

tó otro experto."Debe tener firmeza y mansedum-

bre: tiene que saber dar buenos conse-jos".

"Debe ser justo en momentos de-cisivos, alegre y comprensivo en los mo-mentos tiernos".

"¿Cómo es posible, interrogó unobrero, poner tal cantidad de cosas enun solo cuerpo"?

"Es fácil", contestó el ingeniero."Sólo tenemos que crear un hombre conla fuerza del hierro y que tenga cora-zón de caramelo".

Todos rieron ante la ocurrencia yse escucho una voz (era el Maestro, due-

ño del taller del cielo):"Veo que al fin comienzan, comen-

tó sonriendo. No es fácil la tarea es cierto,pero no es imposible si ponen interés yamor en ello".

Y tomando en sus manos un puña-do de tierra, comenzó a darle forma.

"¿Tierra?, preguntó sorprendido unode los arquitectos. ¡Pensé que lo fabrica-ríamos de mármol, o marfil o piedras pre-ciosas!.

"Este material es necesario para quesea humilde, le contestó el Maestro.

Y extendiendo su mano sacó de lasestrellas oro y lo añadió a la masa.

"Esto es para que en pruebas brille yse mantenga firme".

Agregó a todo aquello, amor, sabi-duría, le dio forma, le sopló de su alientoy cobró vida, pero... faltaba algo, pues ensu pecho le quedaba un hueco.

"¿Y qué pondrás ahí?", preguntó unode los obreros.

9 cosas que no sabíassobre las arañas." Muchos de susvenenos se ut i l izan paratratar la disfunción eréctil." La te laraña sepuede emplear para lafabricación de cuerdas devio l ín y para partes derobots." La araña brasileñaPhoneutr ia Nigr iventer ,cuenta con una mordeduracon un efecto un poco

curioso: su veneno provocaque los hombres sufran deuna erección muy dolorosaen el pene durante largashoras." El veneno de laaraña Atrax de Austra l iapuede matar un hombre enmenos de una hora. Lo peores que sus colmillos son tanfuertes que pueden atravesarun zapato normal, siendo lapicadura de araña máspotente del mundo.

Va un gato caminando por un teja-do y se encuentra a otro gato. El primergato le dice al primero:

"Miauuuuu miauuuuuu"

Y el segundo le contesta:"Guaaaaaau guuuuaaaaauuuu"

El primer gato se extraña y le pre-gunta:

"Oye, si tú eres un gato, porque ladrascomo un perro"

A lo que el segundo gato le contes-ta:

"¡¡Pues porque sé idiomas!!

El dinero de PepitoEl profesor le pregunta a Pepito en

clase de matemáticas.- Pepito, si en un bolsillo del panta-

lón tienes 10 euros y en el otro tienes dosbilletes de 100 euros, ¿qué tienes en to-tal?

- Los pantalones de otro, profesor.

Aunque hay días, como hoy, en que te parece que no cuentas con el apoyode cierto familiar a la hora de afrontar cierto asunto o aspecto de tu vida quete preocupa, lo cierto es que no sólo tendrás, a la hora de la verdad, toda suayuda, sino también su amor incondicional.

Ingredientespara escabe-

che

Tendrás que hacer un desembolso económico importante debido a una fac-tura sobrevenida o al pago de determinada deuda del pasado. Tranquilo:ponerte nervioso o angustiarte no te servirá de nada y, además, podrásafrontarlo perfectamente.

Hoy te sentirás triste y eso no es malo, siempre y cuando tengas presente quepuedes salir adelante tan pronto como quieras: sólo tienes que levantarte denuevo, sin conceder espacio a la autoconmiseración ni hacerte la víctima antepersonas que no pueden ayudarte.

La tranquilidad que sentirás contigo mismo te demostrará que vas bien encierto asunto personal que no sabes cómo dirigir. Esa paz interior, ese profun-do estado de quietud que lograrás sentir en algunos instantes, será la recom-pensa a un modo de actuar íntegro y coherente.

Tu madre, tu padre o un familiar muy cercano te pedirán explicaciones, o tepreguntarán cosas sobre cierto asunto en el que parece que no dejas entrara nadie. Considera la posibilidad de abrirte a las personas que te quieren: ellote reportará una gran tranquilidad.

La creación artística será la protagonista de una jornada en la que el tiempose te pasará volando mientras te dedicas en cuerpo y alma a un dibujo, undiseño o el simple texto de una carta o diario. Si por la tarde recibes unainvitación para hacer algo, acepta.

Es el de hoy un día prometedor a distintos niveles: conectarás contigo mismoa niveles a los que no estás acostumbrado, y ello hará que obtengas deter-minadas respuestas a ciertas cuestiones personales, pero además es posibleque te presenten a alguien interesante.

Presenciarás un gesto, una frase o una manera de actuar por parte de unapersona de tu familia que te hará sentir cierta ira, provocada por una situaciónque te parece realmente injusta. Si es por un tema que tenga algo que ver conel dinero, no tienes nada que hacer.

Tu tendencia a no contar la verdad en ciertos aspectos de tu personalidadpodría jugarte una mala pasada hoy, a menos que te andes con pies de plomoy decidas apostar por la sinceridad. Recuerda que el camino de la honestidad,aunque a veces no es fácil, resulta mucho más gratificante.

Te llevarás un gran disgusto sin comerlo ni beberlo debido a la actuación noesperada de una persona a la que quieres mucho. Tienes toda la razón parasentirte herido, pero recuerda que sólo puedes mirar para adelante y tratar desolucionar las cosas sin estancarte.

Ese sentimiento de que te falta algo, pero que no sabes qué es, que última-mente se apodera de ti, se hará evidente en una jornada en la que puede quete sientas solo. Lo mejor es ser prácticos: llama a un buen amigo, ve al cine,a comer por ahí, lo que sea, pero diviértete. Deja para otro día la reflexión.

Te convendría salir de casa y hacer una excursión a algún bonito paraje quepodría convertirse en el escenario perfecto para que, al fin, confieses unsecreto, pequeño o grande, que sientes que te devora por dentro. Todo irábien si eres sincero.

La Frase del DíaDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúancreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quelo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lavida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.

William Shakespeare

A S H G J D K I N M I S O K L G R A C R D L S K T

O P K O S B F L P G V L K R C Ñ T X V U H E P T O

E A S N P D D Ñ C H L N B H U E V O S R E T D L C

R P J D T S N G E I E S R A Y X L Z T S R C G E T

D A L R Z X S C R J C Q G Ñ I O N I M O C E U T R

L K H E T O M A C K H P E G S K D J L Z J X S A N

B R A I M K M G W Y U R V L J P R L S D B N E O K

G L T Y T A Y R P D G H P J N Ñ O X F T J S O S D

Y T B V I Y O U L A A E X T T P L N L D S B A I F

K S T J R J L Y N V H S H K E J D C O M G L R C T

L Q A C I A G I U E D B J D P N W D S P I E A I F

N T Ñ R N Ñ V L Y T S Ñ A M D C R O L N B L C A K

V S M H G U F C J Ñ T G P H M I T V M R A R O L N

E W D G E A W U I L U L H M F Y O B N L S E T L R

O V L Ñ J B P K S H G D T D C D L Y J F T U J Y R

L S O F G N T L C R N H A J I P A N C A P G O N H

E U T E R E K E Z I N J G L L T G N O K B S N R O

R H O N C T P Ñ D A S Y O M K G N P R U W G A N M

L S M D B W R G U P I M I E N T A Z R C K V G L A

R Ñ O F N L I Z D O O Q J Y D L R K L T J K E M B

A L N N D W A W T J M Y K G L B D F B R M J R L E

X R I D A V K X A J O R A L L O B E C O A K O J R

U N J C T H C J L K N T B L I P A Ñ I J M O G S D

H H A B A C E I T E K P H Y H A Z J S Ñ B U L J N

D C N I T U J R Z P C H M T A N U T I E C A Y H L

Jesús de Nazaret Cronologia de su Vida

Por supuesto es tanta su importanciaque hay un antes y un después en la histo-ria tras su nacimiento, es la figura centraldel cristianismo y una de las figuras másinfluyentes de la cultura occidental. Parala mayoría de las denominaciones cris-tianas, es el Hijo de Dios y, por extensión,la encarnación de Dios mismo. Su impor-tancia estriba asimismo en la creencia deque con su muerte y posterior resurrec-ción redimió al género humano. El judaís-mo niega su divinidad, que es incompati-ble con su concepción de Dios. En el is-lam, donde se lo conoce como Isa, es con-siderado uno de los profetas más impor-tantes.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3211

Page 12: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 201412

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3212

Page 13: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 13

Francia derrotó 3-0 a Honduras en el Mundial Brasil 2014

León sufrió paraempatar a San

Martín

Cremasigualaron 1-1

Francia derrotó 3-0a Honduras en el segun-do partido del grupo Ede Brasil 2014. KarimBenzema anoto dos go-les y fue la figura.

Porto Alegre. En elsegundo partido del gru-po E, la favorita Francia,venció a la selección deHonduras en un encuen-tro jugado en el estadioJosé Pinheiro Borba deBeira-Rio en Porto Ale-gre.

Los galos sufrieron

más de la cuenta ante unplanteamiento del equipocentroamericano quecon orden y presión des-esperó a los franceses.

Sin embargo, un pe-nal cobrado a los 44 mi-nutos por una falta dePalacios contra Pogba fueconvertido en gol porKarim Benzema, lo que ledio la tranquilidad alequipo galo y fue un cas-tigo para Honduras quehabía hecho un buen par-tido hasta ese momento.

Luego, en el segun-do tiempo, rápidamentea los 3 minutos de ini-ciado, volvió a anotar elequipo europeo en unajugada que generó polé-mica. Benzema empal-mó un remate de zurdaque chocó en el palo yel rebote fue contra elportero Valladares que laterminó metiendo. El golno fue totalmente claro yse tuvo que recurrir a latecnología para definir eltanto que, finalmente, fuedado para Francia.

Alianza U. perdió

el invictoy bajó al

cuarto lugar

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3313

Page 14: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Cremas igualaron 1-1

León sufrió para empatar a San MartínLeón de Huánuco y

la Universidad SanMartín igualaron 1-1por la segunda fechadel Torneo Apertura.Santiago Silva pusoarriba a la visita perosobre el final del parti-do Fernando Canalesconsiguió la igualdadfinal.

El partido fue pare-jo, con un León másdominador de la pelo-ta y San Martín bus-cando hacer daño enlos contragolpes. LuisPerea se mostró conmucha movilidad y enel minuto 23 desbordópor la izquierda paraluego habilitar a Silva,que puso el 1-0.

La dinámica delencuentro se mantuvoy León tuvo algunasocasiones para empa-tar pero sus jugadores

no estaban finos en ladefinición. Mientrasque los ‘santos’ seguíangenerando peligro conataques rápidos.

Con el correr de losminutos, el equipo deJulio César Uribe diomuestras de cansancioy León lo empujó cadavez más contra su arco.El empate llegó a los84 minutos con unbuen disparo de Cana-les desde el sector iz-quierdo. Sobre los des-cuentos, Johan Fano viola tarjeta roja.

El resultado le per-mite a León sumar suprimera unidad en eltorneo, mientras queSan Martín tiene dospuntos luego de dosempates.

León de Huánuco(1): Cisneros, Peña,Espinoza, Contreras,

Canales, Chávez(Fuentes, 45'),Salcedo, Quinteros(Ramos, 69'),Manicero (Medina,45'), Fano, Preciado.DT: Wilmar Valencia.

TA: Espinoza, Pre-ciado

TR: Fano (90')Gol: Canales (84')San Martín (1):

Gallese, Córdova,Ascues, Álvarez,Fernández, Ubierna,Molina, Hinostroza,García, Perea, Silva(Vásquez, 70'). DT:Julio César Uribe.

TA: Gallese,Hinostroza, Ascues,García

Gol: Silva (23')Árbitro: Manuel

GarayEstadio: Heraclio

Tapia

En Chiclayo

León jugará con Juan Aurich

La ADFP programóla tercera fecha delTorneo Apertura, endonde definitivamenteel plato fuerte será elchoque entre Universi-tario y Sporting Cristalque jugarán el próxi-mo domingo, a las 4pm, en el Estadio Na-cional. Alianza Limavisitará el sábado, 8pm, a la UniversidadSan Martín, en el Ca-llao.

A continuación la

programación de la 3ºfecha del Torneo Aper-tura:

Viernes 20Estadio Héroes de

San Ramón(Cajamarca)

4:00 pm UTC vsUnión Comercio

Sábado 21Estadio Monumen-

tal UNSA (Arequipa)11:00 am FBC

Melgar vs Los Caima-nes

Estadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)1:15 pm Inti Gas vs

CiencianoEstadio Elías

Aguirre (Chiclayo)3:30 pm Juan

Aurich vs León deHuánuco

Estadio MiguelGrau (Callao)

8:00 pm U. SanMartín vs AlianzaLima

Domingo 22Estadio Garcilaso

de la Vega (Cusco)11:15 am Real

Garcilaso vs SportHuancayo

Estadio 25 de No-viembre (Moquegua)

1:130 pm SanSimón vs U. CésarVallejo

Estadio Nacional4:00 pm Universita-

rio vs Sporting Cristal

Reserva del Leóntambién empató

La gente de Alian-za Lima y Universita-rio lideran el torneo dePromoción y Reservas,luego de superar a susrivales en esta segun-da fecha. Ver tabla deposiciones. Mientrasque los íntimos vencie-ron 2-1 a RealGarcilaso, en Matute,los cremas sacaron unvalioso triunfo (1-0)frente a Cienciano enel Cusco. Los ‘compa-dres’ encabezan la ta-bla con seis puntos.

Por su parte, LosCaimanes, SportingCristal y la Universi-dad San Martín com-parten el tercer lugarcon cuatro unidades.Chiclayanos y celestesganaron a UTC y FBCMelgar, respectiva-mente, mientras que

los santos empataron en Huánuco.A continuación los resultados de la 2º fecha

del Torneo de Promoción y Reservas:San Simón 1 - Unión Comercio 1Los Caimanes 3 - UTC 1Sport Huancayo 1 - Inti Gas 4Sporting Cristal 2 - FBC Melgar 1U. César Vallejo 2 - Juan AurichLeón de Huánuco 1 - U. San Martín 1Cienciano 0 - Universitario 1Alianza Lima 2 - Real Garcilaso 1

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3314

Page 15: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Mannucci lo superó 2-1

Alianza Universidad perdió elinvicto y bajó al cuarto lugar

En un partido conbastantes fricciones,Alianza Universidadperdió el invicto y elprimer lugar en la Se-gunda División a ma-nos de Carlos A.Mannucci que sacótres puntos jugando encasa al vencer 2 a 1al cuadrohuanuqueño.

Los locales encon-traron el gol sobre los19' por intermedio deGerardo Gárate, traspase de Luis Cordero,quien no perdonó en elárea y fusiló a CarlosLaura para poner el 1a 0.

Alianza se recom-puso y empezó a man-dar en el campo dejuego, y fue a los 44'que José Cuero enmu-deció el EstadioMansiche al anotar laparidad.

Pero los

huanuqueños sedesconcentraron ymientras seguían cele-brando el empate, unminuto más tardeJhony Obeso volvió adarle la alegría a loshinchas tricolores ano-tando el segundo tan-to.

En la segunda mi-tad los carlistas se en-cargaron de mantener

la ventaja a pesar delinsistente, pero desor-denado ataquehuanuqueño. Al finalel marcador no se mo-vió y Mannucci sumó7 puntos y por ahoraestá en la casilla 14 dela segunda. AlianzaUniversidad perdió lapunta y cayó hasta lacuarta casilla con 17unidades.

Ganó 1-0 a Independiente de San Luis

Unheval dio el primer golpeBatiendo record de

taquilla en lo que va de laEtapa Provincial, numero-sos hinchas del Indepen-diente de San Luis seconstituyeron al estadioHeraclio Tapia. Alentaronincansablemente pero enel terreno de juego, laUnheval golpeó primeroy ganó 1-0.

El partido de ida entreambas escuadras fue conataques en ambos arcos;aunque la Unheval separó mejor en el primertiempo y generó las másclaras ocasiones del gol.Con el 0-0 se fueron a losdescansos.

El complemento, San

Luis adelantó sus líneas eincluso le anularon un golpor evidente posiciónadelantada. Unheval serecuperó y en una esca-pada por el sector izquier-do y tras fuerte remate

fuera del área marcó el 1-0 definitivo.

Con este resultado, seespera el encuentro devuelta que se jugará en elcampo deportivo de laUnheval el fin de sema-na.

Sport Zona gana 2-1 al América

El campeón deAmarilis, Sport Zona,sacó ventaja en el parti-do de ida al superar 2-1al subcampeón deHuánuco, América por2-1 en partido válido porla Etapa Provincial de la

Copa Perú.Los amarilenses con

un equipo renovado sa-lió al frente y sorprendióa América que dio peleacasi todo el partido. Fueun partido bastante reñi-do; pero la experiencia

de los jugadores de Zonaprimó para sacar venta-ja.

Ambas escuadras sevolverán enfrentar el finde semana para conoceral clasificado a la siguien-te etapa.

Culminó campeonato realizadopor Ministerio Público: «CopaSuperior»-2014.

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elpasado fin de semana,culminó el campeonatode Fulbito donde partici-paron varias institucionesinvitadas como de la Di-visión Policial de LeoncioPrado, Olva Currier,Notaria «Guido FalcónMarín», este último fue elganador tanto el fulbitofemenino como de varo-nes.

Los organizadores

del Ministerio Publico,como la principalpromotora deportivo porprimera vez dentro delmarco del último aniver-sario del Ministerio Pu-blico, la Fiscal SuperiorGladys Begazo Álvarez,agradeció la participa-ción a los equipos parti-cipantes y también se dis-culpó por algunas des-avenencias en la organi-

zación, pero queculmino en confraterni-dad y sin mayores inci-dentes sino con mayordedicación al deporte.

Se clausuró el eventodeportivo en las instala-ciones del campo sinté-tico del «Maracanazo».También se procedió a laentrega de los premios alos subcampeones: (Po-

licía Nacional) y Personaldel Ministerio Publico deAucayacu en Fulbito deMujeres; mientras losCampeones de la «CopaSuperior-2014» Ministe-rio Publico, fue la Notaria«Guido Falcón Marín». Eltrofeo fue entregado porel Gral. Máximo SánchezPadilla, Jefe del FrentePolicial Huallaga.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3315

Page 16: Hoy lunes 16 de junio 2014

hoy / Lunes, 16 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO TERRENO 3,100m2Cercado total de material noble, c/ 03 habitaciones,portones de metal, c/ agua y luz. Ubicado frente a la

pista - Informe: RPM# 957-624-739

VENDO TERRENO2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276

RPM: #0249276

VENDO TERRENO120m2 Costado de la Municipalidad de Pillcomarca

Celular: 962629276 RPM: #0249276

VENDO TERRENO2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

Mundial Brasil 2014: Argentinavence a Bosnia pero deja dudas

La selección ar-gentina, con el mejorjugador del mundo,Lionel Messi, derrotóa Bosnia Herzegovinaen duelo por el grupoG, pero no convencióa la afición.

Río de Janeiro. Ar-gentina derrotó por 2a 1 a la selección deBosnia Herzegovinaen su primer duelo delMundial Brasil 2014.Los dirigidos por Ale-jandro Sabella vencie-ron pero dejaron mu-chas dudas en su ordentáctico y en la marca.

El coloso delMaracaná estuvo inva-dido por una fiebre‘albiceleste’. El tem-plo más grande delfútbol brasileño setuve que pintar de ce-leste y blanco, clási-co rival de Brasil, pararecibir el Argentinacon Bosnia.

En los primeros mi-nutos de juego la‘albiceleste’ salió em-balado en busca delprimero. Bosnia no seencontraba, no logra-ba ponerle un freno alvehemente ataque ar-gentino y a los 4 mi-nutos de juego, tras untiro libre de LineoMessi, Kolasinac pusoel tercer autogol delmundial y el primergol del partido.

Después del gol,los europeos lograronreponerse del ‘miedoescénico’ que habíanestado sufriendo y lo-graron ordenarse en elcampo de juego. Ar-gentina seguía con sujuego intempestivo,pero el rival ya eraotro. Bosnia logróadueñarse del balón yy puso en evidencialas falencias de los

sudamericanos.Todo el primer

tiempo Argentino lojugó atado de mie-do, porquebalcánicos tenían elbalón y Dzeko conHajrovic se encar-garon de hacer trizasla retaguardia ar-gentina. LionelMessi no tenía unbuen rendimiento dejuego y el mediocampo estaba nulo.Mascherano no eracapaz de reorgani-zar a su equipo. El‘jefecito’ estabasolo y nadie lograbaasociarse con élpara buscar una so-lución al mal mo-mento gaucho.

En el segundotiempo salióCampagnaro e in-gresó Gago para dar-le solidez al mediocampo. A su vez,también retiró aMaxi Rodríguez,otro que no anduvobien en el primertiempo, e ingresóGonzalo Higuaín.Con estos cambiosArgentina recuperó,moderadamente, elprotagonismo en eljuego.

En el segundotiempo Bosnia logra-ba conservar el or-den que tenía en elcampo de juego,pero sin encontrarpenetrar la endebled e f e n s a‘albiceleste’. La des-esperación por noencontrar el gol ha-cía que cometieranerrores infantiles,perdieron de vista aLionel Messi y aÁngel Di María.Desde el minuto 50empezaron los con-

tras de Argentina, queya avisaban que encualquier momentogolpearían por segundavez.

A los 64 minutos dejuego, tras una escapa-da de Lionel Messi des-de el medio campo,este llegó a la puertade área para poner elsegundo gol de Argen-tina. La ‘pulga’ lo gri-taba eufórico porquesabía que su equipo noestaba haciendo unbuen desempeño futbo-lístico. Sobre el finaldel partido, a los 85 mi-nutos, Ibesiv puso eldescuento, lo que oca-

sionó que fuera 5 mi-nutos de sufrimientopara más de 60 mi-llones de argentinos.

El placar no semovería más y termi-naría con un 2 a 1extraño. Argentina sealista para enfrentara Irán en su segundapresentación, mien-tras que Bosnia en-frentará a Nigeria.

Autogol deKolasinac a los 2 mi-nutos de juego.

Gol de LionelMessi a los 64 minu-tos de juego.

Gol de IBIŠEVIÆa los 84 minutos dejuego.

Brasil 2014: Alemaniay Portugal abren elgrupo G del Mundial

Alemania y Portugalabren el difícil grupo G,que incluye también a Es-tados Unidos y Ghana,pendientes del aguante dela rodilla izquierda de Cris-tiano Ronaldo.

Sao Paulo. A pesar dela tendinitis de Cristino,Paulo Bento tienen en men-te incluirle en el once titu-lar, aunque no pueda estaral %100.

«Está claro que al prin-cipio estaba un poco des-gastado por la temporada,pero ahora creo que está alcien por ciento y dará lomáximo a la selección. Te-nemos al mejor del mun-do», declaró WilliamCarvalho.

Por eso, Alemania ya seprepara psicológicamentepara enfrentar al voraz

Ronaldo, que suma 12goles en los últimos 11encuentros con Portu-gal.

«No puedes perder-le de vista, literalmente.Siempre tienes que pre-guntarte ‘qué está ha-ciendo Ronaldo’, dón-de esta’», comentóJoaquim Low.

Philip Lahm jugarácomo medio defensivoy auxiliará a Boateng enel marcaje a Ronaldo,anunció Low.

Aparte de Ronaldo,el técnico alemán, queconsidera a sus rivaleslos «mejores del mun-do» al contraataque,destacó la experiencia ycalidad de JoãoMoutinho, Nani, BrunoAlves, Pepe y FábioCoentrão.

16 de Junio listo.pmd 15/06/2014, 23:3316