Hoy lunes 17 de marzo 2014

16
hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 1 17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:00 1

description

Hoy lunes 17 de marzo 2014

Transcript of Hoy lunes 17 de marzo 2014

Page 1: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 1

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:001

Page 2: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN CURSO BÁSICO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL: Día: 07 de abril de

2014, Inversión: S/ 380.00 nuevos soles, lugar de inscripciones: Tesorería del Ilustre

Colegio de Abogados (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 21 de marzo del 2014, Hora: 7.00 pm.

Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.Ultimo día de recepción de documentos 19 de abril del presente año.

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, comunica a sus agremiados ha suscrito lossiguientes convenios:

BOTICA DON FARMACO: (Jr. José Carlos Mariátegui Nº 512) ) Horario deAtención: lunes a viernes: 9:00a.m. a 1:00p.m. y 4:00 p.m. a 8:00p.m., sábados: 9:00

am. a 1.00 pm. Tlf. 512708

CLÍNICA ODONTOLOGÍA DISEÑO DENTAL: ( Jr. Crespo Castillo Nº 529)

Horario de Atención: lunes a viernes: 9:00a.m. a 1:00p.m. y 4:00 p.m. a 8:00p.m.,sábados: 9:00 am. a 1.00 pm. RPM #431077.

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales:

«Incertidumbre por voto de confianza agabinete ministerial genera inestabilidad»

Piura (Andina).  L afalta de definición por par-te del Congreso de la Re-pública sobre el voto deconfianza al gabinete mi-nisterial no solo generainestabilidad sino tam-bién una mala señal delPerú al mundo, sostuvoayer la Asamblea Nacio-nal de Gobiernos Regio-nales (ANGR). 

El presidente dela ANGR, Javier Atkins,instó en tal sentido al Con-greso a tomar una deci-sión rápida para terminarcon la incertidumbre «seaesta una decisión positivao negativa»

«Los congresistas tie-nen que entender queprimero está la población.«Somos 30 millones deperuanos y peruanas queesperamos que rápida-mente el Congreso tomeuna decisión. No pode-mos estar en el limbo por-que no le hace ningúnbien a la población», ase-

veró Atkins.Atkins también desta-

có el perfil «eminentemen-te técnico» del gabineteministerial que lidera RenéCornejo, el cual debe re-forzarse con «asesores

políticos» para manteneruna sola línea de opi-nión al interior del equi-po ministerial.

Durante una visita deinspección que realizó ala ciudad de Sechura,

Atkins confirmó queno se han producidodaños personales, aun-que si algunos materia-les, a causa del sismode 6.2 grados Richterque se produjo en la tar-de del viernes en Piura.

Este año

Pondrán en marchaPrograma deReforzamiento Escolar

Lima (Andina). A fin de evitar que ningún es-tudiante quede rezagado en los aprendizajes ypuedan culminar satisfactoriamente las metaspedagógicas, el Ministerio de Educación pondráen marcha a partir de este año un Programa deReforzamiento Escolar.

Esto para nivelar a los alumnos cuyo rendi-miento no va al mismo nivel que la mayoría enel logro de los aprendizajes y requiere, por lotanto, un apoyo adicional.

«Es un programa que requiere un diseño com-plejo si lo queremos aplicar a nivel nacional.Estamos avanzando en el diseño de este progra-ma y esperamos tener una primera etapa esteaño».

Según las Normas y Orientaciones para elDesarrollo del Año Escolar 2014 en la Educa-ción Básica, el trabajo pedagógico en el nivelInicial es de cinco horas diarias, 25 horas sema-nales y 900 horas anuales.

Por su parte, en el ámbito de Primaria el tra-bajo pedagógico es de seis horas diarias, 30 se-manales y un mínimo de 1,100 horas anuales.En Secundaria es de siete horas diarias, 35 se-manales y 1,200 horas al año. Además se esta-blece que el equipo directivo de las institucio-nes educativas debe monitorear el logro de apren-dizajes en los diferentes grados y niveles educa-tivos, utilizando información tanto de la Evalua-ción Censal de Estudiantes (ECE) para segundogrado de Primaria, como de los logros de apren-dizaje aproximados desde otras fuentes. 

Hasta el viernes de esta semana

En la sierra y en la selva se registrarán lluviasmoderadas y fuertes

L i m a(Andina). Desde ayerhasta el viernes 21, sepresentarán lluvias demoderada a fuerte in-

tensidad en zonas de lasierra y selva del país,las que estarán acom-pañadas de descargaseléctricas y ráfagas de

vientos fuertes.Las precipitaciones

pluviales más intensasse registrarían en lazona norte de las re-

giones Loreto y Ama-zonas, sostuvo la ex-perta de dicha insti-tución, Vania Aliaga.

A ñ a d i óque también se ve-rán afectadosCajamarca, la selvaalta de Cusco (LaConvención), la par-te oeste de Madre deDios, la selva dePuno, al sierra y sel-va de la región Junín,como en las provin-cias de  Satipo yChanchamayo.

La meteorólogamencionó que en zo-nas de la sierra cen-tral y sur por encimade los 4, 200 metrossobre el nivel delmar,  caerá nieve.

Abejas atacaron a trabajadoresde Municipalidad Provincial

C h a n c h a m a y o(Andina). Con múltiplespicaduras de abejas resul-taron cuatro trabajadoresde la Municipalidad Pro-vincial de Chanchamayo,en la región Junín, cuan-do se encontraban podan-

do árboles a fin de em-bellecer la ciudad y evi-tando que algunas ramasviejas se desprendan yafecten a los vecinos deLa Merced.

Se trata deAnastación Achacaray

roja (50), Edwin VílchezVargas (50) y Juan Vega(41), puesdel cuarto herido nose conoció su identifi-cación completa, soloque su nombre es Luis.

Ellos fueron auxilia-dos por miembros delSerenazgo, quienes losayudaron a bajar de lapendiente de un cerro.

Los trabajadoresquienes presentaban de20 a 30 picadurasde abejas, fueron inter-nados tanto en el hos-pital del Ministerio deEducación (Minsa)como en el de EsSalud,en  la ciudad de LaMerced.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:002

Page 3: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Por estratégico convenio

Estudiantes de la UNHEVALestudiarán también en la PUCP

debe saberHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Cincoestudiantes de diferentesFacultades de la Univer-sidad Nacional HermilioValdizán participarán enel Programa Académicode Movilidad Estudiantilde la Red Peruana deUniversidades durante elprimer semestre 2014.Este grupo estudiará en laPontificia UniversidadCatólica del Perú duran-te el primer semestre2014-I, es decir, desdemarzo hasta julio.

Por su parte, los se-leccionados demostra-ron, en todo momento,agradecimiento y satis-facción, expresando sucompromiso de dejar enalto el nombre de laUNHEVAL, que el pre-

sente año cumple susBodas de Oro.

Cabe acotar que, losalumnos seleccionadosson: Abad García, Yisela(Facultad de CienciasEconómicas); AntezanaMercado, Sofía (Facul-tad de Ciencias de la

«El Programa de Movili-dad Estudiantil, ofrecerá a losestudiantes la exoneracióncompleta de costos académi-cos en la universidad recepto-ra (PUCP), con la opción dematricularse regularmente,teniendo derecho a que loscursos llevados en la mencio-nada universidad, todo esto,debido a que la UNHEVAL esintegrante de la Red Peruanade Universidades (RUP)», se-ñaló la Mg. Cecilia MartínezMorales, Directora de Coope-ración Técnica Internacional.

Educación); Faustino Je-sús, Karen (Facultad deCiencias Económicas);Miraval Marquez,Solina (Facultad de Cien-

cias de la Educación); y ,por último, OrtegaUrdanivia (Ingeniería Ci-vil y Arquitectura).

La Diócesis de Huánuco cumplió 150 añosHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Mu-chos creyentes asistie-ron a la Iglesia Cate-dral, debido a la cele-bración de los 150 añosque cumplió la Dióce-sis de Huánuco; cele-bración que se realizóla mañana de ayerdesde las 10:30 a.m.hasta 1:00 p.m. aproxi-madamente.

Reuniendo a distin-tas congregaciones re-ligiosas después de es-cuchar, atentamente,la misa dirigida por elMonseñor Jaime y otrossacerdotes de la ciu-

dad, salieran en proce-sión acompañando alpatrón de Huánuco, elSr. de Burgos. Dichaprocesión recorrió lascalles que circundan ala Plaza de Armas dela ciudad.

Por otra parte, elMonseñor Jaime, du-rante la misa, ademásde predicar el evange-lio, se refirió a los orí-genes de la iglesia ygradeció a toda la ciu-dadanía huanuqueñapor confiar y apoyar-l o sdesinteresadamentedurante los 150 años.

DATOLa procesión se

realizó con el objeti-

vo de celebrar los 150Años de la Diócesis deHuánuco, denominado«Año Jubilar».

Autoridades deCholón pidenpertenecer a la corteSuperior de Justiciade Huánuco

Huánuco (WalterHuete). Las autoridadesde Cholón llegaron has-ta el despacho del pre-sidente de la Corte parasolicitar, formalmente,p e r t e n e c e rjurisdiccionalmente ala Corte Superior de Jus-ticia de Huánuco.

Ante esta visita, eltitular de la instituciónJorge CastañedaEspinoza, realizó unareunión con la delega-ción de Cholón, inte-grada por los Alcaldes:Miguel Herrera Mora-les (Cholón), PedroVega Ríos (La Morada),Ángel Vásquez Guerre-ro (Yanajanca), el Se-cretario Técnico de laCODE Huallaga JoséQwistgaard Suárez en-tre otros.

Durante la reuniónel alcalde de Cholónindicó: «Tener acceso ala justicia para nosotrosequivale de 12 a 14horas de viaje», (ellosp e r t e n e c e njurisdiccionalmente alDistrito Judicial deAncash).

«El Estado tiene laobligación de garanti-zar el acceso a la justi-cia de todos los perua-nos, nosotros nos senti-mos marginados por lafalta de justicia cercade nuestros pueblos»,

expresó Herrera Mora-les.

Por su parte,Castañeda Espinoza lescomunicó que su pedi-do será tramitado por sudespacho ante las ins-tancias correspondien-tes del Poder Judicial,para que puedanviabilizar al derechoque les asiste, el acce-so de justicia, sin per-judicarlos económica ygeográficamente.

De la misma mane-ra, el alcalde de SantaRosa de Yanajanca,Vásquez Guerrero ex-presó su confianza alpresidente de Corte,ante la tramitación decambio de jurisdicciónjudicial.

«Si perteneceríamosa Huánuco, estaríamosa dos horas del Juzgadode Aucayacu y cuatrohoras de la Sede Judi-cial principal deHuánuco; permitiéndo-nos el rápido acceso alos derechos de tener ala administración dejusticia cerca de nues-tra comunidad», resal-tó.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:003

Page 4: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Entre pedidos de justicia y llanto

de cientos de pobladores

El sábado sepultaronrestos de profesorasesinado

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El pasa-do sábado en horas dela tarde, los restos delprofesor Luis ErnestoMinaya Echiparra (50),fueron conducidos a suúltima morada en elCementerio General deHuánuco, acompañadopor cientos de personasentre los que se encon-traban, familiares, hi-jos, amigos y alumnosdel fallecido educador,así como los padres defamilia del ColegioNacional Aplicación«Marcos DurandMartel».

Antes de conducir-lo al cementerio, lerealizaron una misa decuerpo presente en laiglesia San Cristóbal,donde se registró unagran asistencia de lap o b l a c i ó nhuanuqueña, la cualllegó para dar fuerzasa la familia y solidari-zarse con los deudos.El profesor Luis Ernes-to Minaya Echiparradeja tres hijos, dos delos cuales estarían cur-sando estudios univer-sitarios.

El sentir de los pa-dres de familia del Co-legio Aplicación Mar-cos Durand Martel esel de que se haga jus-ticia para MinayaEchiparra y se dé lapena máxima a sus ase-sinos, quienes no bas-tando con robarle elauto decidieron quitar-

le la vida al profesorLuis Ernesto. «Era unabuena persona queinculcaba valores,siempre lo tendré con-migo»; refirió uno desus hijos.

La población engeneral exige la cap-tura de los asesinos,de quienes se conoce-ría solo sus alias, trasla captura de ErickGonzáles Bonilla de22 años de edadquien fue ya recluidoen el penal dePotracancha por ellapso de 9 meses. Elprofesor Luis ErnestoMinaya Echiparra,como ya se informó,fue asesinado por unaproximado de cincosujetos que lo habríantorturado, golpeándo-lo salvajemente, locual le causó la muer-te minutos después deque lo arrojaran a undescampado.

Los delincuentesescaparon con el autoD2A-006 que condu-cía Minaya Echiparra,realizando servicio detransporte público.«Le hubieran quitadoel carro pero no ma-tarlo. Una vez quecapturen a los delin-cuentes, se pudran enla cárcel»; fue la in-dignación de una delas madres de familiaque logró conocer alprofesor y hoy junto ala población, lloran sutemprana partida.

La Dirección Desconcentrada deCultura de Huánuco, presentó libros

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto) Escri-tores, docentes y algu-nos, alumnos de diferen-tes Instituciones públicasy privadas de la ciudad,participaron, puntual-mente, de la presenta-ción de dos libros, encierto modo, dos fasci-nantes obras literarias degénero narrativo, de lostrascendentales escrito-res: Andrés Cloud, y RaúlVergara. Dicha evento serealizó el día viernes 14,a eso de las 7:45 p.m.,en el auditorio del Para-ninfo del Museo Regio-nal Leoncio Prado de laUNHEVAL, ubicado enel jirón Dos de Mayo Nº680. Asimismo, los doslibros que fueron presen-tados son los siguientes:

«EL REGRESO DELPrincipito», del profesorAndrés Cloud; y «Nosolo en tiempos de amory trigales», de profesorRaúl Vergara. Además,referidos libros fuerondebido yprofesionalmente co-mentados por el Prof.Andrés Jara Maylle, yMario Malpartida Besa-da, también extraordina-rio escritoreshuanuqueños.

En cierto modo, lapresentación fue un éxi-to, ya que, después dehaber presentado y co-mentados, profunda-mente los dos libros, porlos cuatros escritoresmencionados, en señalde lo mencionado pasa-ron a bridar para después

pasar a la sesión de fotosy autógrafos. Aparte detodo ello, la presentaciónde los mencionados li-bros no solo serviránpara elevar el nivel decomprensión lectora delos alumnos de las dife-rentes entidades públi-cas y privadas del depar-

tamento si no también,para concientizar a de-cenas de escritores quecontinúen publicandolibros de esa índole,porque de una manerau otra contribuye al de-sarrollo de regional.

Agricultores de Pillao exportan aguaymantoa Alemania

El presidente de laAsociación de Producto-res de AguaymantoMonterrey de la Comu-nidad Campesina dePillao, Humer EspinozaBeraún, comentó quehan estrechado lazoscomerciales con empre-sas de Huancayo yCajamarca para que suproducción sea exporta-da hacia Alemania.

“Hemos hecho lazoscomerciales para podervender el aguaymantocon Sol Andino deHuancayo y el AgroAndino de Cajamarca,quienes nos van a ayu-dar a tener la exporta-

ción directa a Alemania”,señaló Espinoza.

Precisó que en elcaso de Agro Andino –aquien le venden cerca demil kilos mensuales- yase viene exportando elaguaymanto seco de lamano de empresariosalemanes, mientras queel producto fresco esta-rán comercializándolocon Sol Andino para fu-turos envíos.

Cabe señala que estaasociación participó en elI Encuentro Comercial deProductores Agrícolasrealizado en la ciudad deLima, evento que llevó a

cabo la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida)en convenio con la Em-presa Municipal de Mer-cados (EMMSA).

El agricultorhuanuqueño mencionóque la empresaOdebrecht y su progra-ma Redes Empresarialesvienen apoyando el des-empeño de su asocia-ción. “Gracias a ellos he-mos comenzado a pro-ducir más aguaymanto.La empresa vieneincentivando a la gente aganar más dinero y másrápido”, manifestó.

UNA MEJOR OP-CIÓN

La asociación yatiene cuatro años y prin-cipalmente producíapapa. Con la llegada deOdebrecht, aseguraEspinoza, se articuló ala producción elaguaymanto. “Esta aso-ciación involucra a 30p e r s o n a s ,involucradas con laproducción deaguaymanto y papa,pero casi la gran mayo-ría está interesada en elaguaymanto, porqueda un ingreso econó-mico estable cada dieza quince días”, precisó.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:004

Page 5: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 5POLICIALES

Un ataque de epilepsia le hizo perder control del vehículo

Sujeto atropella a una mujer y ladeja gravemente herida

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). LidiaTalancha Flores fueatropellada por un Ticocon placa de rodajeW1I-413 que era con-ducido por WilliamMeza Godoy, el cuala bordo de dicho vehí-culo se movilizaba porel Jr. Constitución, in-gresando al jirónAbtao, cuando repenti-namente perdió el con-trol del vehículo y fuea dar contra Lidia

Talancha quien transi-taba normalmente,pero al recibir el im-pacto salió expulsadaalgunos metros, y ha-biendo sido heridatuvo que ser traslada-da al hospitalHermilio Valdizán.

Según informacio-nes de efectivospoliciales, el pasadosábado cerca a la Co-misaría de Huánuco,el conductor MezaGodoy fue irresponsa-

ble al ponerse a con-ducir su automóvil co-nociendo que sufre ata-ques de epilepsia y,precisamente, fue di-cha enfermedad la quecausó el accidente detránsito que pudo cos-tarle la vida a LidiaTalancha.

Meza Godoy, queresultó ileso, y su ve-hículo fueron puestos adisposición de la Co-misaría de Huánuco,porque además casi

choca contra la infra-estructura de una tien-da de ropas del jirónAbtao, lo cual habríaempeorado la situa-ción.

Mientras tanto Li-dia Talancha quedóinternada en la salade emergencias delnosocomio regionaldonde le diagnostica-ron lesiones y contu-siones en ambas pier-nas, las cuales no po-día mover con norma-lidad.

Acuchillan a joven  en la LagunaHuánuco (Walter

Huete). En una grescasuscitada en la LagunaViña del Río, la noche delsábado hirieron a JaimeRamón Bastian de 23años de edad,  quien seencontraba bebiendo li-cor junto a sus amigos; elherido recibió varios ata-ques con arma blanca porlo que tuvo que ser tras-ladado al HospitalHermilio Valdizán dondeingreso por el servicio deemergencia.

Según se conociótodo se habría iniciado alpromediar las 11.45 de lanoche, cuando JaimeRamón     bebía l icorjunto a tres amigos  a laaltura del jirón LeoncioPrado cuadra uno, enton-ces aparecieron cuatrosujetos y comenzaron aincrepar al otro grupo,iniciándose así una

gresca  donde llevó lapeor parte  Jaime Ramón, ya que con un cuchillode, aproximadamente,20 centímetros lo ha-brían atacado por la es-palda.

El herido quedó enun charco de sangre sien-do trasladado por susamigos al nosocomio re-gional, allí los médicosindicaron que los cortespudieron haber compli-

cado órganos vitales, porello quedó internado,mientras que la policíainició las investigacionespara hallar a los respon-sables.

Dos personasintentan suicidarse

Huánuco (WalterHuete). Ni la campañaemprendida por el  no alsuicidio hace a que lapoblación tome con-ciencia al valor de lavida, la noche del viernesúltimo ingresó al Hospi-tal Hermilio Valdizán unajoven quien ingirió unpotente raticida con elpropósito de quitarse lavida, mientras que lamañana de ayer domin-go proveniente de la lo-calidad deCayrán,  llegó un menorgravemente intoxicado.

En el primer caso lajoven de iníciales J.P.V.M(20) ingresó por emer-gencia alnosocomio  local confuertes dolores estoma-cales, luego  de que in-giriera la sustancia tóxi-

ca Campeón (venenopara ratas), al pareceragobiada por proble-mas sentimentales, porlo que tuvo que ser so-metida a los lavadosgástricos  para poner-la fuera de peligro.

En tanto, el menorde 17 años de edadB.F.M.N. había tomadola decisión de acabarcon su vida, luego deque sus padres lo recri-minaron por no querercontinuar sus estudios,según se conoció en elhospital, el menor ha-bría bebido la sustan-cia fosforadaPalathion  que se uti-liza en los cultivos agrí-colas, este hecho sesuscitó en la localidadde Dos Aguas-Acomayo.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:005

Page 6: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN III

REGLAS GENERALES DECIRCULACIÓN

Artículo 152.- Encendido de lasluces.

Los vehículos deben circular en las vías públicas,

con las luces encendidas, cuando la luz natural seainsuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito

lo ameriten.

En la red vial nacional y departamental o regional,los vehículos deben circular con las luces bajas

encendidas durante las 24 hrs.

Artículo 153.- Uso de las luces.

El uso de las luces es el siguiente:a) Luz baja: su uso es obligatorio en las vías

públicas urbanas cuando la luz natural sea insuficiente

o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten.En la red vial y departamental o regional, el uso de las

luces bajas será obligatorio durante las 24 hrs excepto

cuando corresponda el uso de la luz alta en carreterasy caminos y en los cruces con línea de ferrocarriles.

b) Luz alta: su uso es obligatorio sólo en carreterasy caminos, debiendo cambiar por luz baja momentos

previos al cruce con otro vehículo que circule en sentido

contrario, al aproximarse a otro vehículo que lo precedey durante la noche si hubiera niebla y tuviera luces

rompe nieblas.

c) luces de posición: deben permanecer encendidasjunto con la alta o baja, la de la placa y las adicionales

en su caso.

Más de un centenar  de personas fueronintervenidas por conducir ebrios

Huánuco (WalterHuete). Una cifra alar-mante de intervenidostuvo la Policía Nacionalde la región policialHuánuco. Al intervenir,solo en lo que va del mes,a  más de un centenarde  personas que esta-ban conduciendo vehí-culos en estado de ebrie-dad, solo a días de asu-mir el cargo el nuevo jefepolicial de la región,  losintervenidos atentabanasí contra la integridad delos ciudadanos, asícomo, de ellos mismos;además intervinieron vehículos con orden decaptura por infringir al re-glamento de tránsito.También intervinieron a

  p e r s o n a srequisitoriadas por losdiversos juzgados delpaís.

La región policialHuánuco, tal como loinculcara el nuevo jefe,cumplirá su labor a tra-vés de los diversoso p e r a t i v o s :«Alcoholemia 2014»,orientado a laintervención  de vehí-culos de transporte pú-blico y privado, con elobjetivo deprevenir  los acciden-tes de tránsito con con-secuencias fatales.

Los operativos sevienen dando a diarioen diversos puntos dela ciudad, así como los

fines de semana en laszonas críticas y de ma-yor afluencia, dondeconductores irresponsa-bles se dirigen a beberlicor, en los lugarescomo la laguna Viña del

Río, la Alameda de la Repú-blica, Malecón Centenario.El fin y propósito de losoperativos es la de disminuirlos accidentes de tránsito, asícomo, la incidencia  dechoques.

Asaltan a trabajadorde fábrica

Huánuco (WalterHuete). La modalidad delos marcas continúanazotando a los empresa-rios y personas que por-tan cierta cantidad de di-nero. La tarde delsábado  asaltaron a untrabajador de una fábri-ca de lácteos,  tres delin-cuentes quienes se en-contraban en una moto-cicleta Pulsar, en la zonade Miraflores, en el dis-trito de Amarilis.

Eran aproximada-mente las 6:00 p.m.  delsábado  cuando el tra-bajador Cristian Cisneros Valdés  (36),se encontraba con sumotocicleta poringresar  a la casa de unamigo con el que teníanque llegar a la fábricaubicada en Jancao, a

media cuadra  de laC a r r e t e r aCentral, aparecieron  trespersonas en una moto-cicleta azulPulsar  interceptandoal     t rabajador paradespojarlo del dineroque había retirado deuna entidad financiera,aproximadamente, S/.2,800 soles .

Los maleantes redu-jeron rápidamente altrabajador  para apo-derarse del dinero enefectivo que se encon-traba en los bolsillos deltrabajador,  así mismo,se llevaron los docu-m e n t o spersonales  que se en-contraba en su billete-ra, los delincuentes lue-go lograr su cometidotomaron rumbo desco-nocido.

Constructor resultóherido tras recibirimpacto de ladrillo

Huánuco (WalterHuete). Ricardo Zambrano Crespo de42 años de edad, re-sultó con serias lesio-nes en la cabeza trasrecibir un golpe de unladrillo que cayó deuna altura de cincometros aproximada-mente, cuandot r a b a j a b a     c o m oayudante de construc-ción en el sector deSan Luis en el distritode Amarilis, por loque tuvo que ser tras-ladado de emergen-cia al hospitalHermilio Valdizán.

Los médicos de tur-no que atendieron alherido diagnosticaronfractura frontal en la

cabeza, por lo que tras lasprimeras atenciones fueinternado en el nosoco-mio para recibir una aten-ción especializada, yaque los golpes ocasiona-dos por el ladrillo podríanproducir secuelas  y com-plicaciones.

Al momento del acci-dente, el trabajador habríaestado pasando los mate-riales de construcción  aloperario, en ello ante undescuido el ladrillo habríacaído en el trabajador queal momento del acciden-te quedó inconsciente,siendo auxiliado por suscompañeros de trabajo elsábado por la mañana,momento en que ocurrióel hecho.

Accidente en la  Carretera Centraldeja un herido

Huánuco (WalterHuete). Mauricio Pare-des Robles de35  años de edad fueimpactado   por unautomóvil  cuando seencontraba transitandopor un costado de laCarretera Central(Huánuco-Tingo Ma-ría) en la localidad deP a c h a c h u p a n -Acomayo.

E lautomóvil   que apa-reció a gran veloci-dad, al parecer prove-niente de Tingo María,impactó al hombre ylo hizo volar por variosmetros por lo que estequedó inconsciente.

E lautomóvil  color me-

tálico, según las per-sonas que habrían ob-servado el accidente,aproximadamente alas 8:30 de la maña-na del sábado, la altavelocidad con el quecirculaba el vehícu-lo no habría permiti-do al conductor man-tener el control de lamisma.

El herido presentadiversas complica-ciones comopolicontusiones yfracturas, por lo quetendrá que ser inter-venido con variasoperaciones.

Los familiares delherido indicaron queen la zona de

Acomayo  se convir-tió en un peligro, de-bido a la alta veloci-dad con el que circu-lan los vehículos tan-to de bajada como de

subida, por lo que seríanecesario colocar un rom-pe muelle a la altura deldistrito de Chinchao paraevitar accidentes lamen-tables.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:006

Page 7: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Productores de Chinchao firmanacuerdo con importante empresade alimentos

Chinchao - Huánuco.Abriéndose paso amercados más rentables,la Asociación deP r o d u c t o r e sAgropecuarios “FamiliaNieto e Hijos” del distritode Chinchao firmó unacuerdo comercial con laempresa PEPSICOAlimentos, productora delas conocidas papas Lays.

Gracias a esteconvenio, la asociaciónchinchauina tieneasegurada la venta directade 20 toneladas de papacapiro que transportarámensualmente a la plantade procesamiento dePEPSICO, ubicada enLima.

Nilton Nieto Huertas,presidente de laasociación, expresó susatisfacción con elacuerdo firmado y suagradecimiento por laasesoría técnica ycomercial que recibieroncomo parte del ProyectoRedes Empresariales queOdebrecht desarrolla enbeneficio de losagricultores de Chaglla yChinchao.

DATORedes Empresariales

forma parte del Plan deResponsabilidad Socialdel ProyectoHidroeléctrico Chaglla ybusca contribuir a lageneración de renta en losdistritos de su área deinfluencia, a través de laarticulación comercial delos agricultores localescon mercados másrentables y compradoresde grandes volúmenes desus productos.

En una primera etapa,la constructora desarrollóel Programa de Apoyo ala Producción Local, porel que agricultores deChaglla y Chinchaofueron organizados ycapacitados paraconformar asociacionesque abastezcandirectamente susproductos a la empresa

APC Corporación(encargada de laalimentación de lostrabajadores del ProyectoChaglla). De tal modo,desde el 2012 y hasta lafecha, 18 asociacionesparticipantes vendierondirectamente 400toneladas de susproductos por un montocercano al millón desoles.

Un grupo de estasasociaciones, entre ellas“Familia Nieto e Hijos”integra el proyecto RedesEmpresariales, que apoco menos de un añodesde su puesta enmarcha, vienecosechando importantesacuerdos comercialespara sus participantes eimpulsando cadenasproductivas sostenibles

Realizarán I Encuentro Comercialde Productores Agrícolas en Lima

Este viernes 14 de mar-zo se llevará a cabo el IEncuentro Comercial deProductores Agrícolas, enel marco del convenioentre la EmpresaMunicipal de MercadosS.A. (EMMSA) y laComisión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida).

La finalidad delconvenio es contribuir enla mejora de lanegociación ycomercialización deproductos agrícolaspromovidos por elPrograma de DesarrolloAlternativo y EMMSA, enel cual participaráncomerciantes mayoristasestablecidos en EMMS, así

como comerciantes delCono Norte, Este, Sur yempresas que demandenproductos de calidad,informó Devida.

Los participantes dedistintas partes del Perútambién podrán exponersus productos en laciudad de Lima, como la

Asociación de Producto-res AgropecuariosMonterrey, del distrito deChinchao, en Huánuco.En la actividad tambiénparticiparán losministerios deAgricultura, Produccióny el programa Qali Warma

Minam participa en reunión regionalsobre diversidad biológica

Como parte de lacoordinación permanenteentre los países miembrosde la Organización delTratado de CooperaciónAmazónica (OTCA), unequipo de la Dirección deDiversidad Biológica delMinisterio del Ambiente(MINAM) viajó estasemana a Ecuador paraparticipar de un primercomité sobre diversos

temas forestales.Hasta allí llegaron

representantes de Bolivia,Brasil, Colombia, Guyana,Surinam y Venezuela, conquienes se revisó lapropuesta del proyecto“ F o r t a l e c i m i e n t oInstitucional de los PaísesMiembros de la OTCA enGestión ForestalE c o l ó g i c a m e n t eresponsable y

conservación de laBiodiversidad en losBosques manejados de laAmazonia”, que culminócon una propuesta mejorconsolidad.

De igual modo, hoyse presentó la “Propuestade una Estrategia Regionalpara la Armonización delos Criterios eIndicadores en el ManejoForestal Sostenible deTarapoto y de la OIMT”.

En Pucallpa realizan actividadespor la Semana del Agua

Ucayali es una delas regiones de laamazonía beneficiadacon el recurso hídrico,que es escaso en mu-chos lugares del mun-do. Por tal motivo insti-tuciones públicas, seanunido para desarrollaractividades con el fin deconcientizar y sensibi-lizar a la población enel cuidado y adecuadotratamiento de la mismacomo parte de la sema-na del agua por el «DíaMundial del Agua»,este 22 de marzo.

Con la presenciade la regidora provin-cial Nena Molnar Ríos,Hugo Tuesta Saldañagerente Municipal, re-presentantes de la co-muna portillana,Grover Urrego García,administrador Local deAgua Pucallpa, entre

otros con el «LemaAgua y Energía», inicia-ron sus actividades porla semana del agua este14 de marzo a las 6 dela mañana, con la lim-pieza de la ribera del ríoUcayali en el sector delReloj Público, con ellema «Salvemos los ríosy el agua».

Asimismo, las múl-tiples actividades que se

desarrollarán desde el 16hasta el 22 de marzo,como capacitaciones,charlas de sensibilizaciónen a alumnos de distintasinstituciones educativas,talleres  en saneamiento,efectos del agua contami-nada, contaminación delos caños naturales, festi-vales, Fórum, culminan-do con un campeonatorelámpago el día central.

Algunas frituras contienensustancia cancerígena

L i m a(Andina). Ciertos ali-mentos ricos en almi-dón (carbohidratos)como la papa, que sefríen a altas temperatu-ras y se ofrecen sobretodo como comida rá-pida, pueden conteneruna sustancia cancerí-

gena llamadaacrilamida, advirtieronalgunos nutricionistas.

Slovenia Ulloa Acu-ña, nutricionista del Por-tal Salud en Casa, sos-tuvo que la acrilamidaestá relacionada con laproducción de cáncer,daños a nivel neuronal

e inclusive con infertili-dad masculina. Explicóque esta sustancia se ge-nera cuando se calientael alimento a más de 180grados centígrados, sobretodo en frituras,horneados y parrilladas.

Según laespecialista, las friturastambién contienen grasastrans, que se forma por laacción de aceitesreutilizados y expuestosa elevadas temperaturas.Y estas grasas no solo blo-quean las arterias y au-mentan el riesgo desu f r i r   en fe rmedadescardiovasculares, sinotambién elevan el riesgode desarrollar cáncer.

Beca 18 tiene buena presenciaen redes sociales

El Programa Beca18, conducido por elMinisterio de Educa-ción, viene desarrollan-do una estrategia de di-fusión en las redes so-ciales, y con respecto aotros programas eso eslo que permite que losinteresados de todas lasregiones del país se in-formen debidamente.

Voceros del progra-ma señalaron que enFacebook, porejemplo, Beca 18 re-gistra hasta el momen-to unos 24,457 usua-rios, seguido del Senaju(7,214). En Twitter ocu-pa el segundo lugar

(5,013 seguidores), su-perado solo  por el Pro-grama de Juntos (6,501).

En Youtube el pro-grama lidera el númerode reproducciones de

videos sobre programassociales gubernamenta-les con 75,617 descar-gas, seguido de CunaMás.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:007

Page 8: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

¿Administración delos riesgos legales oadministración legal

de los riesgos?

Por: Daniel Montes Delgado

La resistencia venezolana en elextranjero

Por: Ani Palacios Mc BrideAl ritmo de SOS Venezuela, los venezolanos

en el extranjero aportan a la causa rebelde enmaneras que ciertamente eran inconcebiblesuna década atrás. Y es que hoy la tecnologíapermite ver y oír lo que sucede en el instante enque sucede, y eso le da una ventaja fuerte a losgrupos que hasta hace unas semanas no sehabían activado de esta manera contundente.

Tatiana Parker Ramos comenta desdeMiami, Florida, que la situación parecieraescrita por alguna mano perversa invisible. “Escomo para empezar a creer en conspiracionesde Iluminatis criollos. Con el lamentable saldode 13 muertos en 13 días, 690 detenidos, ymuchísimos desaparecidos, la situación deVenezuela es básicamente una encrucijadahistórica, un momento que comenzó a entrar ensu punto social de ebullición hace un añocuando en abril se realizaron elecciones yNicolás Maduro perdió, pero ante un controlabsoluto de los entes gubernamentales, no hubomanera de probar el fraude, que entre otrascosas demostraría la injerencia del gobiernode Cuba. La incomodidad social se incrementócon una inflación cruenta, la continuadevaluación de la moneda, la escasez dealimentos, medicinas y servicios públicos,además de la más alta inseguridad de Américadel Sur”.

Y sin embargo, a pesar de ver el maremotoencima de ellos, los venezolanos en todos losrincones del mundo se han levantado y alunísono con su pueblo han marchado yprotestado en ciudades conocidas y en otras notan conocidas. La preocupación de verdesaparecer a su país bajo la garra de ungobierno represivo, militarizado con sustanquetas y racionamientos, descontrolado ensu violencia hacia su propio pueblo, vengativocon quienes arriesgan la vida por presentar laposición opositora, cruel con aquellos queantagonizan, mentiroso ante la comunidadinternacional, cerrado con su propia gente, lesda ánimos para trabajar incansablemente desdeel extranjero en lo que hoy conocemos como laresistencia venezolana.

Parker Ramos, por ejemplo, es moderadorade uno de los canales de Zello, desde donde hanlogrado informar no solo a los que están afuera,sino a los que están en Venezuela. “Somos losojos y oídos de los que no han tenido acceso ala información. Durante los primeros tres díasfue muy fuerte, porque nadie sabía nada. Llevomuchos días casi sin dormir porque vamosrecibiendo información, la confirmamos y luegola llevamos a las redes sociales. Es por ese canaldesde donde comenzamos a informar, entreotros, a Fernando Del Rincón de CNN”.

El trabajo de los venezolanos en el extranjeroreside en el poder de las redes sociales, no solomanteniendo informada a la gente sino tambiéninundando los medios y las oficinas de los políticoscon información acerca de la opresión que ocurreen el momento en el país y solicitando acción.

El objetivo en todo caso es la renuncia delpresidente Maduro, la recuperación de la soberanía,y la restauración de la paz en Venezuela.

“Desde el extranjero, me lleno de dolor eimpotencia con tanta brutalidad y barbarismo. Esdifícil cuando tus amigos del colegio, universidad,vecinos, familia entera, te dicen que no tienen loque nosotros consideramos primeras necesidades.Lo único que puedo hacer es ayudarlospacíficamente y convertirme en su grito de auxilio.Es una cuestión de moral y humanidad. Como madre,me duele el dolor de aquella que no puede calmarni la sed ni el hambre de su pequeño. Me duele elcorazón afligido de la madre que perdió a su hijo”,dice afligida desde Cincinnati, Ohio, Lilkar Molina,una ejecutiva corporativa.

En todo el mundo se han organizado en lasúltimas semanas manifestaciones masivas con elobjetivo de informar que el gobierno venezolanoestá usando armas de guerra y paramilitares paraatacar a su población, inclusive dentro de su casas.

Los grupos de resistencia como el de ParkerRamos también están reuniendo una serie dedocumentos, fotos, videos y denuncias, parallevarlos a organismos internacionales de derechoshumanos. “Tratar de hacerlo ahora en Venezuelacon una fiscal que anunció que se va a celebrar elcarnaval en París, no tiene mucho sentido, ¿verdad?Esa misma fiscal expresó que la denuncia del jovenque dijo que fue violado con un fusil es mentira.Pero tenemos las pruebas forenses. Es horrible todolo que he tenido que ver y aguantar”, expuso lacomunicadora social.

A través de la acción coordinada de gruposcomo Voluntad Popular Internacional, Venezolanosen el mundo, Venezolanos Perseguidos Políticos enel Exilio (Veppex), y otros grupos comunitarios quegeneralmente se reúnen para celebrar fiestaspatrias o eventos en donde la comida y la músicason el tema central, hoy vemos a ciudadanosmarchando y protestando en noventa ciudades delmundo. “La criminalización de la protesta por partede fuerzas de Seguridad del Estado a losciudadanos que pacíficamente han salido aprotestar a las calles, violando el derecho a laprotesta y dejando como saldo heridos, muertos,desaparecidos y presos políticos; y las constantesviolaciones a la libertad de expresión y al derechoa la información que estamos viviendo en Venezuelanos hicieron activar nuestras redes y montar SOSVenezuela”, destacó Rodrigo Diamanti, presidentede la organización ‘Un mundo sin mordaza’, queconvocó la protesta mundial del pasado 22 defebrero.

Los administradores de empresas, como los de cualquierotra organización, deben hacer frente a un gran número deriesgos, que amenazan la posibilidad de que esaorganización alcance sus objetivos y fines para los cualesha sido creada. Esos riesgos van desde una estrategiaequivocada o insuficiente (errar en el mercado objetivo),pasando por las condiciones externas (crisis mundial ointerna), hasta casos fortuitos (accidentes y pérdidas). Y, enla medida que la economía y el derecho están íntimamenterelacionados, muchos de esos riesgos tienen un aspecto legalque debe manejarse con cuidado, de forma que ese riesgodesaparezca, se aminore o se reduzcan sus efectos negativosen caso de concretarse.

¿Cómo saber si una práctica comercial adoptada no eslesiva de las normas sobre defensa del consumidor? ¿Cómodecidir si una determinada interpretación legal en el tematributario no será riesgosa? ¿Cómo proteger a la empresade los actos de terceros, inclusive de los propios socios, conmiras a un objetivo más estratégico? Esos aspectos legalessuelen llamar la atención de los empresarios cuando ya sehan “materializado”, es decir, siguiendo los ejemplosanteriores, cuando el Indecopi notifica un procedimientosancionador de oficio, o cuando la Sunat formula un reparocuantioso por tributos supuestamente impagos, o cuandoun tercero consigue afectar el patrimonio o las actividadesde la empresa.

Justamente por lo anterior, el tratamiento de esos riesgostambién suele “tercerizarse”, en el sentido de encargarse aun abogado, ya sea interno o externo, que desde la perspectivade su profesión, busque las mejores soluciones para laempresa. A esto es a lo que podemos llamar una“administración de los riesgos legales”, que a pesar de serla solución más corriente, tiene varias desventajas: a) ladetección de los riesgos depende del empresario y no delexperto en derecho, por lo que puede ser muy tarde cuandose llama a este último, b) no todas las aristas y aspectosrelevantes pueden ser comprendidos por el abogado, si esteno entiende cabalmente a la organización, por lo que sussoluciones pueden ser inadecuadas o hastacontraproducentes, c) no es fácil integrar la estrategiadiseñada para enfrentar los riesgos legales a la estrategiageneral de la empresa, por lo que es posible que no sealcancen resultados útiles.

Por eso, nos parece más adecuado hablar de una“administración legal de los riesgos” de la empresa, quepuede permitir un manejo más comprehensivo de esosriesgos. Y no se trata de que el abogado asuma el rol deladministrador de la empresa, para decidir lo que puede ono ser relevante como riesgo para la organización, pueseso sería reducir demasiado la perspectiva, sin dejar deadmitir que hay abogados que se desempeñan comoexcelentes administradores. Pero, sin perjuicio de eso, enrealidad creemos que lo que hay que trabajar es el aspectodel propio administrador como un gestor de riesgos, peroque incluya a los riesgos legales.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:008

Page 9: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

Dilatación del proceso ha permitido que gobierno municipal siga

actuando con total libertad

Proceso al Alcalde de Leoncio Prado listopara etapa de juzgamiento

Tingo María -Huánuco. El presidentede la Corte Superior deJusticia de Huánuco,Jorge Castañeda, afirmóque el proceso penalque se le sigue al alcaldede Leoncio Prado,Pascual Guzmán Alfaro,se encuentra listo paraentrar en su etapa dejuzgamiento.

El alcalde y otrosfuncionarios seencuentran implicadosen el delito de peculadoy omisión de actosfuncionales, segúninformó una fuente delPoder Judicial.

Castañeda afirmó notener conocimiento deldetalle del caso, sinembargo, recurrió a lajueza Irma Chamorro

para que brindeinformación al respectoy la magistradaargumentó que ladilatación del proceso sedebe a que se trata de unproceso complejo.

De acuerdo a estainformación, elexpediente ya está listopara ser remitido al juezde la etapa dejuzgamiento, que podríaser con un juezunipersonal o uncolegiado, instancia quese encargará dedeterminar las audienciasorales del juicio quecorresponde. No seseñaló fecha para laremisión de los actuados.

Este proceso se vistodilatado por casi tresaños, a pesar de

encontrarse en vigenciael Nuevo CódigoProcesal Penal, lo cualha permitido que elgobierno municipal hayaactuando con totallibertad y se generen otrosmalos manejos que hanoriginado que las obrasde mayor envergadura seencuentren ahora

paralizadas, en opiniónde los entendidos.

La magistradaChamorro evadióresponsabilidad algunay sólo dijo que aunquese termine el mandatode Pascual Guzmán sinresolverse el caso, eljuicio continuará

Pascual Guzmán AlfaroAlcalde Leoncio Prado

Policía ha destruido 28 laboratorios de droga

Corah erradica más de tres mil hectáreas decoca ilegal

Tingo María -Huánuco. Lostrabajadores delProyecto Especial de

Control y Reducciónde Cultivos Ilegales enel Alto Huallaga(Corah) erradicaron

3,180.91 hectáreas decoca ilegal en lo queva del año.

Durante el mes demarzo, se haerradicado alrededorde 946.96 hectáreasen varios sectores deCiudad Constitución(616.38), en la regiónPasco; y en la ciudadde Tingo María(330.58), en la regiónHuánuco.

Según fuentes de

los efectivospoliciales que seencargan de laseguridad de estosgrupos lograron ladestrucción de sietel a b o r a t o r i o sclandestinos defabricación de drogaen este mes y en loque va del año estosascienden a 28,instalados en lascercanías de laszonas erradicadas

Darán a conocer plan de posterradicación delMonzón en Viena

Durante la 57º Sesiónde la Comisión deEstupefacientes de lasNaciones Unidas que sedesarrolla en Viena, sedará a conocer el plan dep o s t e r r a d i c a c i ó naplicado en el valle delMonzón (provincia deHuamalíes, Huánuco),informó la ComisiónNacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), enteencargado de esteprograma.

Yalile Martinez, jefadel Gabinete de Asesoresde la Comisión Nacionaly que estará enrepresentación de lapresidenta ejecutiva deDevida, participará en unpanel sobre medidas decontrol y reducción decultivos, focalizando suatención en el caso delMonzón.

El evento, que iniciahoy y va hasta el 21 de

marzo, reúne adelegados enrepresentación de losestados miembros, laso r g a n i z a c i o n e sintergubernamentales, lasociedad civil y losmedios decomunicación paradiscutir diferentesenfoques y desarrollarmaneras más eficaces detrabajar en formaconjunta en lascuestiones de luchacontra el problemamundial de las drogas.

La sesión de aperturase realizó hoy en elCentro Internacional deViena. La Comisión deEstupefacientes serealizará un amplioprograma de encuentrosy eventos paralelos,incluyendo paneles dediscusión sobre nuevassustancias psicoactivas,las reducciones en elconsumo de drogas, el

tráfico ilícito, y otros.En el evento

internacional se evaluarála Declaración Políticadel año 2009 y el Plan deAcción, el cual se enfocaen la reducción de laoferta y demanda dedrogas. Asimismo seanalizará importantesaspectos financieros yjudiciales relacionados altema.

La DeclaraciónPolítica de 2009fortaleció el compromisode los estados miembrosa los tres tratados def i s c a l i z a c i ó n

internacional de drogasse basa el sistema def i s c a l i z a c i ó ninternacional de drogas.

Por otra parte, elPlan de Acción seestablece para reducir oeliminar el impacto delas drogas ilícitas, yevaluar sus efectossobre la salud pública,el Estado de Derecho,los derechos humanos,los conflictos armados yotras cuestiones. Seestima que la heroína, lacocaína y otras drogasmatan a más de 200 milpersonas anualmente.

hoyTingo

Por inconducta funcional

Se quejan y denunciana Juez Decano deLeoncio Prado

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Con fecha 03 de marzose presentó ante elOdecma de Huánucodel Poder Judicial, unaqueja de inconductafuncional que habríacometido el actual JuezCivil de Leoncio PradoAlex Gaspar Raymundo.

Dicho magistrado sehabría coludido con suexasistente personal yabogado (ahora su de-nunciante) para llevar acabo y litigar más de 200juicios en materia de pa-gos de los diferentes ca-sos con el magisterio. Enla denuncia también semenciona a la esposadel Juez Civil, la Sra.Roció AlzamoraPomalasa. De hecho losdocumentos obtenidos -por esta corresponsalía-podrían ser medios pro-batorios contra el juezcivil Gaspar Raymundo,Juez Decano en esta pro-vincia.

Se espera, que el Po-der Judicial de Lima dis-ponga investigaciónprofunda de este caso.Por otro lado, la denun-cia tendría suficientesmedios probatorios con-tra el magistrado Gaspar,realizados por suexsocio, ahora «preso»,abogado VillanuevaMendoza. Puede tratar-se de un hecho de ven-ganza refiere el denun-ciante (VillanuevaMendoza) quien reiterasu denuncia de habersufrido una venganza y

denunciado por su-puestos tocamientos in-debidos contra la hijadel juez GasparRaymundo.

Extrañamente, eljuez en cuestión permi-tió al abogado y profe-sor vivir en su propiacasa. Además, en su do-micilio se manejaban yestudiaban los expe-dientes de casos «espe-ciales».

En tanto, el actualabogado defensor dela b o g a d o - p r o f e s o rMilton VillanuevaMendoza, Víctor RiveraRojas, manifiesta en sudenuncia que el indica-do juez cometióinconducta funcional yaprovechamiento –alhaber utilizado aVillanueva como aboga-do pero que lamentable-mente no uso papeletasde habilitación para loscasos especiales quedireccionaba el mal ycuestionado juezGaspar Raymundo.-quien es el abogadodefensor del SeñorVillanueva Mendoza,quin también es profe-sor -tuvo acceso estacorresponsalía- , cuyosexpedientes estaban in-creíblemente en propiodomicilio del indicadoJuez Civil. La denunciaefectuada es por el exasistente personal yabogado JustinianoVillanueva Mendoza, ,relata los siguientes mo-tivos de derecho.

Tingo María. Segúninformaron fuentespoliciales los efectivosdel Frente PolicialHuallaga capturaron aun sujeto, que sería elpresunto cabecilla de labanda «Los Raqueterosde Aucayacu», a la altu-ra de los jirones TingoMaría y La Habana, deldistrito de José Crespo yCastilla (Aucayacu), pro-vincia de Leoncio Prado,en Huánuco. 

Gracias a una rápidaoperación de inteligen-cia, los agentes del ordenlograron ubicar y captu-rar a un sujeto identifi-

Cae presuntocabecilla de la banda«Los raqueteros deAucayacu» 

cado como José LuisDávila Ramírez (33),«Pelao» o «Memo»,presunto cabecilla de lareferida organizacióncriminal.

Asimismo, de dili-gencias preliminares, sesupo que el intervenidose encuentra solicitadopor el 7mo. Juzgado Pe-nal del Callao, por eldelito de Tráfico Ilícitode Drogas (TID).

El detenido fue tras-ladado a la Comisaría dela zona para las diligen-cias e investigacionescon participación delfiscal, conforme a ley.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:009

Page 10: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoDeslizamientos se deben a las intensas lluvias

Inmensas rocas obstaculizan laCarretera Central

Huariaca (JunichiEstrella). Las intensas llu-vias siguenprovocando inconvenientes  enmuchos tramos de la Ca-rretera Central, un ejem-plo de ello es el desliza-miento que ocurriera enYanacocha Baja.

E l     s á b a d o       e npresencia de los vecinosde la zona de YanacochaBaja, perteneciente al dis-trito de Huariaca, ya quedesde el cerro aledaño ala Carretera Central sedeslizaron enormes rocasque interrumpieron elnormal tránsito en lazona.

Los vecinos queviven  a los costadosmencionaron que desdehace años at rás    sel e s   h a b í acomunicado  a las auto-ridades deHuariaca  que las rocasiban a provocar cual-quier accidente yaque  años atrás inclusolas rocas llegaron a des-truir una casa.

Según la opinión delos lugareños, las autori-dades no abrían hechonada parapoder  evaluar los rie-gos ni siquiera  se ha-brían acercado al lugar,

pese a que el último vier-nes las rocas llegaronhasta la puerta de sus ca-sas, por lo que dichas fa-

milias temen  que lasrocas sueltas  puedanocasionar daños que la-mentar.

En operativo  reten  2014

Capturan a requisitoriados en Chicrín  

Huariaca (JunichiEstrella). Efectivos dela Comisaría deChic r ín     rea l iza ronun operativo en las in-

mediaciones de la Ca-rretera Central al man-do del Comisario Ma-yor. Gianni PierreGómez Ubillus, y lo-

graron la captura detres requisitoriados:César AlejandroMosquera Tello (62),por encontrarse conorden de captura vi-gente por el delito delesión dolosa, solicita-do por el Juzgado depaz letrado de Villa elSalvador; a Raúl Se-rrano Condezo (33),solicitado por el 2do.Juzgado PenalLiquidador de Pasco,por el delito de homi-cidio culposo; asimis-mo, se intervino aFermín Huanca Due-ñas (41), por encontrar-

se con orden de cap-tura vigente por el de-lito de Faltas Contralas Personas, solicita-do por el Juzgado dePaz - Lima - San Juande Lurigancho. 

DATOPor su parte el

mayor Gómez men-cionó que losoperativos de esta na-turaleza se desarrollancasi a diario, y en ellasno solo se intervienenrequisitoriados  sino sesanciona a los chofe-res  infractores  queinfringen la ley.

Damnificados por intensas lluviaspiden apoyo

Huariaca (JunichiEstrella). Ha pasado casiun mes desde que lasfuertes lluvias han provo-cado la caída devarias viviendas  en elbarrio Vista  Alegre deHuariaca y las autorida-des aún no han hechollegar su apoyo a los afec-tados.

Uno de los afectados,quien solo quiso indicarque su apellido esGuzmán,  mencionó  quelas autoridades los visi-taron solopara, supuestamente,evaluar los daños. Perolos afectados requierenmateriales para recons-

truir sus viviendas; «yoneces i tó    mater ia lescomo carretillas, lampas,picos y algunas calami-nas para subsanar losdaños ocasionados porlas fuertes lluvias», seña-ló por ejemplo el señorGuzmán.

Por ello, el humildecampesino hizo ell lamado   a lasa u t o r i d a d e s ,     n osolo  de Huariaca, arecordarse de las prome-sas que hanhecho  hace unos añosatrás, pues ahora ellosnecesitan materiales parareconstruir sus viviendasde algún modo.

Candidatos yaexponen propuestas

Huariaca  (JunichiEstrella). Ya próximos ala fecha de eleccionesregionales y municipa-les, los candidatos yaestán dando a conocersus propuestas.

Uno de losc a n d i d a t o s     d eHuariaca, el señorEdinson Llanos, cuyopartido es Alianza por elProgreso, por ejemplo,dio a conocer algunosde sus proyectos, entrelos que figura la creaciónde asilos, mejorar la ca-pacidad de gestión de losorganismos que repre-sentan a Huariaca para

poder incrementar lasobras y los puestos detrabajo en la zona.

También, este im-portante candidato, se-ñaló que ya ha trabaja-do como asesor en lamunicipalidad, por loque ya conoce la reali-dad del municipio; yque como abogado,por ahora, está aseso-rando gratuitamente ala gente en temas lega-les, esto debido a quetambién él proviene deuna cuna humilde,pues es hijo de un cam-pesino que supo saliradelante.

Alistan ceremonia dehomenaje alartesano pasqueño

Pasco. Este 19 demarzo se celebrará el«Día del Artesano Perua-no», con tal motivo laDirección de Artesaníadel gobierno regionalalista diversas activida-des culturales, académi-cas y sociales, para ho-menajear, reconocer yenaltecer la labor de to-dos los varones y muje-res de la región que sededican a la actividadartesanal.

Las celebraciones seinician el día 17 de mar-zo, con la apertura de laGalería del Artesano«Daniel AlcidesCarrión», a cargo de laAsociación de Artesanosy Artistas Plásticas dePasco, asimismo el Tallerde Socialización

«PENDAR» a desarro-llarse en el auditorioYachayhuasi; continúael 18 de marzo con elprimer Taller de Identi-ficación de la proble-mática del sectorartesanal, a realizarseen el mismo local.

Para el 19 de mar-zo se ha programadouna ceremonia espe-cial desde la 1:00 de latarde en los ambientesde la Dirección Regio-nal de Comercio Exte-rior y Turismo, eventoque servirá para forta-lecer y difundir la iden-tidad de los productosartesanales pasqueñoque tienen un grancontenido históricocultural.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0010

Page 11: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 11

CHISTE Y MAS CHISTESDos amigos hablando:

Pues esta mañana me encontrabatan mal, que decidí suicidarme

tomando 1.000aspirinas.

? Y que paso?Me tome la segunda, y me

encontré mejor.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Mis Palabras para tu corazónComo quisiera que mis

palabrasfueran mágicas y que al

pronunciarlasfueran como un conjuro que

obraramaravillas.Que borrara, por ejemplo, esa

tristeza de tu rostro, querestituyeran todas tus

ilusiones perdidas durante elcamino.

Que sanaran todos losarañazos de

tu corazón, que las garras dela ingratitud

y la desilusión le han dejadomarcados.

Que restablecieran tu valor,menguado

por las cotidianas batallas porpreservar

tu fe y tu autosuficiencia

interior.Que fueran como caricias y risasde tus ya lejanos niños,

honestas cariñosas ycompletamente sanas.

Como deseo que mis palabrasfueran como la mejor canción

de amor que tus oídos hayanescuchado y se

hiciera tu favorita, pues estasería

la historia de tu vida.Que fueran como el eco de los

recuerdosde tus mejores momentos, y que

trajeran a tu memoria, besos, rostrosy te quieres, que tu alma guardacomo tesoros.

Que el sonido de ellas, fuerancomo pañuelos

que enjugaran tus lágrimas yque después

un espeso velo del olvidocayera sobre la

causa de ellas.

El más dormilón del reinoanimal 11 de March, 2014 |Categor ía(s) : Not ic ias Cur iosas-InsólitasEntonces, que comiencen lasapuestas… ¿el perezoso?, ¿algúnfe l ino?, ¿quién da más quién damenos?

Y aunque el perezoso suena tentador,mejor no lo escojas, sería un error. Esflojo para moverse, pero un estudioen su hábi tat natural mostró quedormían sólo unas 9 a 10 horas aldía. ¿Quién es?

Los koalas los superan con unas 14,5horas pero s igue s in ser e l másdormilón, ¿se te ocurre alguno más?¿No? Bueno sin más rodeo el premio

´́Sabrás improvisar sobre la marcha una reunión o una comida que no habíaspreparado, pero surgirá de repente y como te vas a encontrar muy a gusto yen buena compañía, lo harás encantado. No te importará que eso te supongaun poco de trabajo.

AutoresPeruanos

al dormilón del reino animal se lo llevael murciélago café (Myotis longipes)que llegan a dormir durante 20 horasal día.Por otro lado los que menos duermenson las jirafas y los elefantes pues sólopasan unas t res o cuat ro horasdormidos en la noche.¿Puedes creerlo?

1. Guaman Poma.

2. Juan del Valle

3. Manuel Gonzales

4. Mariano Melgar

5. Jose María

6. Manuel Scorza

7. Javier Heraud.

8. Cesar Vallejo

9. Enrique López

10. Fernando Ampuero

11. Abran Valdelomar

12. Ciro Alegria

13. Cesar Calvo

14. Julio Ramon

15. Ricardo Palma

Se encuentran dos amigos yuno le dice al otro:

?Sabes que murió Antonio??Si? No me digas, ?y de que

murió?De cataratas.

? Lo operaron?No, lo empujaron.

D E L A B R A N V A L D E L O M A R M E C O Y G T

L C R O J C I E A L E A D O O R G O L U R E P A N

O O A I M A Z G E J U A N D E L V A L L E D L C P

M N A S C S V U E N O E F E R O N E H A S N G E A

A O E E L A C I R O A L E G R I A S O P I M U T N

N M A C E B R U E I O E M F O O H T M D S O N A E

U I A O O A U D A R M A I R A M E S O J T D A O E

E C E R D N Y D O A H Y L N O I I L N O E N O F M

L A R E U D P E J P C E I D V M E L O D E A T I R

G Y T U R E O C S R A O R E E O F I S A N V R M O

O S A P A A G R U E Y L R A R N Y D A E S E A A F

N O C M N N O U E T P C M O U O R O L N I L C N O

Z C E A T I A T A N L C E A N D I S A R S A O U Ñ

A I L O E T R O E M S U S T I E O D Ñ O O L S E A

L A N D S O J E L L A V R A S E C E E H V N A L O

E L O N V L D P N R I N L L R G A C S N L E O S M

S E T A S A I S L E U R P E A Z O O O E A O N C O

S X E N D J U L I O R A M O N A A H T I C D A O C

E A N R A I D O M C C E M E M R F E E C R A Q R Z

P O A E R R E S S N N D G R L A S T R E A C U Z E

A N P F N E N R I Q U E L O P E Z E C R S I I A I

E A M C P M S I D N T R D A D I H S E O E L E I D

U R E N I A E P L I A U E C I L I R D V C B N N L

Q R C I S M A R I A N O M E L G A R L A E U L A I

P E R U D E C L A R O E L D O S H E E P D P A N M

Grandes Personajes de la HistoriaAdolfo Hitler (Adolf Hitler) nació en Braunau, Alema-

nia, el año de 1889, muriendo en Berlín el 30 de abril de1945 (víctima de un supuesto suicidio). De cierta cultura(que en lo particular no creo fuera mucha, que digamos),Adolfo vivió los primeros años de su vida en las hermosastierras austriacas.

Fue en Austria donde recibiera su primera educación.Inicialmente en Linz, donde comenzara sus primeros estu-dios, más tarde se traslada a Viena. Aquí reside un tiempo,aunque no tiene mucho éxito. Sus aspiraciones por entrar ala Academia de Bellas Artes queda truncada al recibir Adol-fo por parte de los vieneses de ascendencia judía) un rotun-do "¡No!".

El prestigio de Hitler iba en aumento, se le veía comoun líder nato. La situación se prestaba y es así como con laayuda de Ludendorff, los nazis se organizan en grupos.Primeramente en Munich, luego en otros sitios.

Sus intentos de obtener el poder por la fuerza fracasanante la oposición del ejército. Juzgado por alta traición,Hitler es condenado a cinco años de prisión en la fortalezade Landsberg, donde dicta a su íntimo amigo, Rudolf Hess,su libro Mein Kempf ("Mi lucha").

En este libro, obra autobiográfica, impregnada de anti-semitismo, Hitler trata de vulgarizar las ideas y tesis delpangermanismo, el espacio vital, la selección racial y elextermino de las razas juzgadas inferiores.

Adolfo Hitler

Hoy te levantarás con energía para atender algunos asuntos domésticos quehas ido dejando de lado durante la semana, pero que ya no te queda másremedio que hacer. No obstante también vas a encontrar tiempo para darteun paseo o hacer algo que te agrada con toda la calma.

Alguien te avisa de un asunto que te interesa o te propone una reunión decara a la semana que viene que puede resultar fructífera en muchos sentidos.Harás bien si te preparas mentalmente para ella, quizá se trate de algorelacionado con algo artístico o cultural.

No te va a gustar como trata alguien a tus hijos o a un ser querido y vas adefenderlos con uñas y dientes. Quizá sean dos mundos incompatibles ytengas que elegir, pero no te quedarán dudas de lo que tienes que haceraunque te suponga cierto disgusto.

El fin de semana se te hace corto, y tendrás la sensación de que no has hechocasi nada, pero eso es algo que tienes que aprender a manejar sin quesuponga un estrés o una presión añadida. Por otra parte, te vendría muy bienhoy olvidar el sedentarismo, mueve el cuerpo.

Te hace ilusión hacer un corto viaje y aceptas una invitación para visitar a unamigo que vive lejos. Renovarte mentalmente y ver otros paisajes es unabuena terapia, la mejor que puedes hacer ahora, en especial si has vivido algotriste o negativo hace poco.

No te excedas con los deportes o cualquier otro esfuerzo físico que noacostumbras a hacer, porque algo que te puede favorecer, si lo practicas enexceso, se volverá contra ti. Lo mejor es que seas muy prudente hoy y noquieras llegar el primero a la meta

Te empeñas en descubrir la verdad sobre alguien, ya que ese misterio te atraecon fuerza y la curiosidad será hoy más fuerte que tu. Pero debes estarpreparado para lo que descubras, porque hay algo que se te escapará de lasmanos. Piensa que tu también tienes secretos.

Hoy te adaptarás con mucha facilidad a un ambiente o a una reunión socialque no es la habitual y en el que habrá personas quizá de otros círculos muyalejados a tu nivel económico o cultural. Pero sabrás encontrarte como pez enel agua, desarrollando tu lado más simpático.

Te cuesta llegar a conclusiones sobre una decisión económica que debestomar pronto. Consulta con tu pareja o con alguien de la familia, porque tedarán pistas y te ayudarán a ser objetivo. Valora las consecuencias yresponsabilidades que se derivan de ella.

Tendencia a ser un poco excéntrico y a dar la nota, lo que puede sorprendera alguien que no te conoce demasiado y puede que se lleve una mala opiniónde ti. Tendrás que equilibrar esto y no querer sobresalir por un comportamientoexagerado, no te interesa

Estarás en contacto con una persona que te va a abrir puertas o al menos esoes lo que pretendes de ella. No dejes que vea todas tus cartas, ya quepensará que te estás aprovechando. Hazlo con sutileza, poco a poco, lo tuyono es ir con ímpetu sino trabajar el camino poco a poco.

La Frase del DíaEl mayor número de los males que sufre

el hombre proviene del hombre mismo.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0011

Page 12: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 201412

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0012

Page 13: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 13

Sporting Cristal y Alianza Lima regalan partidazoen el Nacional

Liga deAmarilis

comenzó sucampeonato

¡Hoy! León de Huánucovs Real Garcilaso

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Hubo de todo.Sporting cristal y Alian-za Lima no defraudarony se jugaron el mejor par-tido de la temporada porla Copa Inca.

Lima. Fue un clásicojugado al todo o nada.Sporting Cristal y AlianzaLima regalaron un granpartido en el estadio Na-cional para deleite de losmiles de hinchas.

El equipo deGuillermo Sanguinettigolpeó primero. Cristal sevio sorprendido por laasfixiante marca en supropio campo y ellopronto le dio resultadosal equipo íntimo queabrió la cuenta gracias a

Juan Diego Gonzales Vigil.Fue a los 4 minutos

del primer tiempo. El‘Lobo’ recibió un centropor la derecha, aprove-chó el desconcierto de lazaga celeste y le acomo-dó el balón a Penny.

En adelante fue unencuentro de ida y vuel-ta, muy intenso. Sportingcristal regresó al campotras el descanso y lo hizodecidido a remontar lascosas. Y lo hizo.

En cinco minutos, losprimeros del segundotiempo, el equipo de Da-niel Ahmed logró darlevuelta al marcador. CarlosLobatón, con remate des-de fuera del área, e Irven

Ávila, tras quedar soloante Forsyth, lograron elsorprendente e inespera-do 2-1. Inesperado porla rapidez con que se lo-gró, a los 46’ y 49’.

Alianza tampoco sequedó de brazos cruza-dos y logró la igualdadfinal a los 54, gracias aun golpe de cabeza dePablo Míguez.

Jesús Álvarez se fueexpulsado por agredir aJunior Ponce. Cazulo yMíguez jugaron gratisgran parte del duelo. Re-mate al palo deAdvíncula sobre el final.Emoción de principio afin.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0013

Page 14: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

Alianza Universidad continuarápretemporada en Lima

Huánuco (Arturo LaRosa). Alianza Universi-dad sigue con supretemporada con mirasal campeonato de Segun-da División, y su objetivoes luchar el título y lograrel tan ansiado ascenso alfútbol profesional.

El técnico azulgranaMiflin Bermúdez noscontó que lapretemporada es muyfuerte y que la otra sema-na partirán a la capitalpara jugar unos partidosamistosos para que elequipo gane ritmo y losjugadores se vayan cono-ciendo mejor.

En esos partidos tam-bién se podrá seleccionaral equipo principal quejugará el campeonato dela Segunda y mejorar la

idea futbolística que debetener el plantel.

Son tres los partidosya pactados que han dejugarse, pero lo que quie-re el comando técnico estener entre 8 o 10 en-cuentros durante los 15días que estarán en Lima.

También se supo queel jugador José Dionisio,regresa al Alianza Univer-sidad, tras dos largosaños de pertenecer alcuadro del León deHuánuco. El profesorBermúdez dijo que se tra-ta de un buen jugador yque será de un gran re-fuerzo. Y es que con eljugador tingalés, los diri-gentes mantuvieron con-versaciones aproximada-mente un mes y al finalllegaron a un mutuoacuerdo.

Leoncitos Junior jugócontra Academia deLlullapichis

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (ArturoLa Rosa). Este últimofin de semana visitónuestra ciudad La Aca-demia DeportivaLlullapichis, de la pro-vincia de Puerto Inca,para tener partidosamistosos con los equi-pos de dos categoríasdel club Leoncitos deHuánuco Juniors, justa-mente esta institucióninvitó a dicho equipode Puerto Inca.

En total, se disputa-ron dos buenos en-cuentros en el gramadodel estadio HeraclioTapia León, con resul-tados uno a favor decada uno.

En la categoría sub14, los visitantes gana-ron por 5 a 1 alLeoncitos; mientrasque en la categoría Sub20, el equipohuanuqueño ganó porel marcador de 3 a 1.

El Ing. LuisRodríguez promotor dela delegación deLlullapichis, contó quevinieron a jugar un parde partidos de confra-ternidad con el conjun-to del LeoncitosJuniors, y con la ilusiónde sus niños de jugaren el estadio donde sejuegan los partidos deprimera división delfutbol peruano.

Analizan suelo delComplejo para iniciar laconstrucción

Huánuco (ArturoLa Rosa). En estosdías, los técnicos de laempresa GEOMPerú, realizaron di-versas excavacionesen diferentes sectoresdel Complejo dePaucarbamba, con elfin de extraer mues-tras del suelo y reali-zar los análisis res-pectivos, todo estetrabajo se está ha-ciendo para la pron-ta construcción delEstadio Olímpico deAmarilis.

El técnico en sue-los Luis Vargas, infor-mó que la citada em-presa para la cual él

labora, fue contrata-da por la constructo-ra que ganó la licita-ción para la ejecuciónde dicha obra, a finanalizar el suelo delComplejo a fin de sa-ber qué tipos de ma-teriales utilizarán para

la construcción dedicha infraestructura.

Vargas señaló queel estudio estará listoen un plazo máximode 15 días, luego delo cual ya iniciará laconstrucción.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0014

Page 15: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

¡Hoy! León de Huánuco juegacontra Real Garcilaso

Huánuco (Arturo LaRosa). Hoy a las 1:15 delatarde, el Real Garcilasorecibirá a equipo León deHuánuco, en el estadioMunicipal de Urcos, enla ciudad imperial Cusco.

El cuadro crema de-bería obtener un buenresultado, sabiendo queel Garcilaso pondrá unequipo alterno para estecompromiso, ya que elequipo principal del mis-mo enrumbaron al veci-no país de Chile porquemañana (martes) jugaráncontra la Universidad deChile por una fecha másde la Copa Libertadores.

El equipohuanuqueño viajó total-mente preparado paraeste encuentro, ya quetoda la semana realizó sustrabajos sin inconvenien-tes, salvo la lesión del za-guero central Orlando«Chino» Contreras que eldía viernes sufrió unacontractura en el aductorde la pierna derecha.

Gianfranco Espinoza,sería quien ocupe su lu-

gar en el partido frente alequipo del Real, que sa-bemos que no trabajónormalmente por el pro-blema muscular que su-frió ante San Simón, halogrado recuperarse bieny viajó con el equipo. Entodo caso, si no podríajugar los jugadores JuanCámara o Jean PierreFuentes quien trabajó enese sector durante toda lasemana, tendría su opor-tunidad para reemplazaral «Chino». Otra de lasposibilidades en el equi-po titular es que Manicerojuegue desde el pitazoinicial formando la se-gunda línea de volantescon Peña.

La conformación ini-cial sería con: Jorge Rive-ra en la portería;Jeanpierre Cancar,Gianfranco Espinoza,John Galliquio y Fernan-do Canales en defensa;Víctor Peña, EduardoUribe, AndersonSantamaría y DiegoManicero en el mediosector; Carlos Preciado yJohan Fano.

Liga de Amarilis comenzó sucampeonato

Huánuco (Arturo LaRosa). Ayer se jugó laprimera fecha del cam-peonato 2014 de la LigaDistrital de Amarilis, aun-que con algunas dificul-tades en el aspectoorganizativo, ya que laliga se comprometió conapoyar con la presenciadel serenazgo y algunoselementos de seguridadpara las garantías delcaso, lo cual no logrócumplir.

Esta primera fecha se

jugó con asistencia de afi-cionados que alentaron asus equipos, y se com-portaron a la altura. Sejugaron 5 encuentros delos cuales 2 partidos fue-ron muy disputados y losotras 3 encuentros huboresultados abultados.

¿Los resultados?La nota curiosa, si así

se puede decir, fue que elcampeón vigente Defen-sor Amarilis dio una bien-venida con goleada aldebutante Unión Avícolasiendo este el primer co-

tejo disputado e, inexplicablemente, la mesa de con-trol no elaboró la planilla de juego respectiva, por locual el resultado quedó en el aire.

Resultados 1ra fecha Liga de Amarilis Defensor Amarilis 5 – Unión Avícola 0

Sport Zona 3 – Micaela Bastidas 0

Volga FBC 2 – Sport Guadalupe 0

Sport San Luis 2 – Juv. Colo Colo 2

Esteban Pavletich 2 – Cesar Vallejo 2

IPD Huánuco sindirector

Huánuco (Arturo LaRosa). El sábado infor-mamos que desde el vier-nes el IPD Huánuco sequedó sin su presidentedel Consejo Regional delDeporte de Huánuco, alconcluir el período de 3años para los que fuedesignado CarlosChávez, mediante reso-lución del 14 de marzodel 2011.

Pero hasta hoy no sesabe quién será el nuevodirector, ya que el Con-sejo Nacional del Depor-te del Instituto Peruanodel Deporte, que es elorganismo que debe de-signarlo, no lo habría he-cho. El profesor CarlosChávez dijo que ni si-quiera en forma interinapuede continuar en elcargo porque no ha reci-

bido documento algunoque así se lo autorice.

«Desde el lunes noseré más el jefe del IPDHuánuco porque ya secumplió los 3 años de mimandato en esta presti-giosa institución. Me voycon satisfacción y sé quehe efectuado una buenagestión; agradezco deantemano al presidenteregional por la confianzadepositada en mi perso-na. No tengo conoci-miento si el Dr. Luis Pi-cón ha enviado su pro-puesta de candidatospara ocupar dicho cargoy no he recibido ningúndocumento para conti-nuar interinamente. Porlo tanto ya no soy más eljefe del IPD», culminó elprofesor Carlos ChávezHuapalla.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0015

Page 16: Hoy lunes 17 de marzo 2014

hoy / Lunes, 17 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

OCASION VENDO CASA EN TINGO MARIA

Área 400m2, 02 Locales Comerciales, 01 Almacén,Entrada Av. Raymondi y Jr. Cuzco Informes

RPM *0066262

SEGUNDO Y TERCER PISO, Entrada independiente,Sala Comedor, Cocina, 2 Lavaderos, 2 Servicios

Higiénicos, 1Patio, Tanque de Agua (Todo de MaterialNoble) Venta $75.00 y Hipoteca por S/87.00 n/s. razón:

Constitución 940 - H1. Cel: 976404086 - #976404086.

VENDO Ó HIPOTECO CASA

En los PORTALES DE MITO PAMPA 2do Parque. RazónCel. 954692357

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

Lapiceros, Llaveros, Lápices, Encendedores, ReglasBorradores, Polos a s/4.50, Vinil Magnético, Toma

todos, Ambientadores, comuníquese con: el SR. PercyCastillo Andrade, Cel. 989-745981 Telf. Hco (062) 512556 /

E-mail:[email protected]

IMPRESIÓN CON LOGOTIPO EN

AvisoSe comunica a los DESPLAZADOS que la Direc-

ción de Desplazados y Cultura de Paz viene ofre-ciendo BECAS INTEGRALES Y MEDIAS en las siguien-tes instituciones:

· Instituto Superior Tecnológico APARICIO PO-MARES

· Instituto Superior Tec. Privado ISABEL LA CA-TOLICA

· CETPRO ORT HUÁNUCO· CETPRO KOTOSH HUANUCO· CETPRO ARSENIO MENDOZA FLOR· CETPRO AUGUSTO SALAZAR BONDYAcercarse al Jr. Pedro Puelles 560-Huánuco, de

9:30 a.m. a 1:00 p.m. Hasta el 20 de marzo delpresente año o llamar al Cel. 956629405.

Se comunica a los sucesores de FELIX MANUEL SANCHEZ FIGUEREDOY ELSA BERNAL RODRIGUEZ, que ante mi Notaria LUIS JIMENEZGOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, GILBERTO MEZARENGIFO, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE

Ubicado en Jr. SAN MARTIN Nª 1316 - INTERIOR 1, DISTRITO,PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUANUCO, AREA 61.09 M2 sihubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 13 de marzo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACIÓN POR EDICTO"De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, REYMUNDO LINO RAMOS VARGAS Y NORASOLEDAD VALDIVIA FIGUEROA solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

INMUEBLE Ubicado en la Av. ALFONSO UGARTE 405, DISTRITO, PROVINCIAY DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con un AREA de 68.11M2 Si se oponeapersonarse.

Huánuco, 04 de Marzo de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Se llama a los sucesores de HUBERTA BARRUETA VALDEZ DE HUINCHO,que ante mi Oficio Notarial LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, se presento ALEACIB SOLIS BARRUETA , solicitandoPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Ubicado en Jr.LEONCIO PRADO Nº 656-HUANUCO, con un Área de 117.339M2 si se oponeapersonarse

Huánuco, 04 de marzo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACIÓN POR EDICTO"

En mi Notaria, LUIS A. JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HUANUCO, ALEACIB SOLIS BARRUETA solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Ubicado en el Jr. LEONCIOPRADO 656, DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, conun AREA de 117.339 M2, Si se opone apersonarse en el plazo de Ley.

Huánuco, 04 de marzo del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Se Comunica a los HEREDERROS de "JUAN EVARISTO MATO", que ante miOficio Notarial LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO,se presento ASUNCIONA EVARISTO ALBINO, solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Ubicado en Jr. CORICANCHANº124-MZ "G" LT."7", Paucarbamba, con un Área de 160.00M2 si se oponeapersonarse

Huánuco, 13 de marzo del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACIÓN POR EDICTO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HUANUCO, JULIAN FLORES FIGUEREDO Y GRACIELA VIRGINIACHANG TARAZONA DE FLORES solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINO DEL VEHICULO de PLACA FG7390; Si se opone apersonarse.

Huánuco, 14 de Marzo de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Barcelona goleó 7-0 al Osasunacon triplete de Lionel Messi

El Barcelonahumilló por 7-0 alOsasuna y no le pierdepisada ni al Real Madridni al Atlético de Madrid.

Barcelona. ElBarcelona no tuvopiedad del Osasuna enel Camp Nou. Así lorefleja el 7-0 que denotauna paliza.

Aunque al principiole costó mucho alcuadro catalán, al finalterminó imponiendo sugrandeza, gracias a susindividualidades.

Los de Pamplona semostraron atrevidos alcomienzo del partido,utilizando a doshombres adelantecomo Riera y Torres quecomplicaron cada vezque quedaron mano amano con Bartra yMascherano.

Sin embargo, elpartido para el Osasunaterminó en el minuto 18

tras el primer gol delBarcelona. Una granjugada del chilenoAlexis Sánchez porderecha terminó con elempujón suave con lapunta del botín porparte de Lionel Messi yabrió el arco para loque vendría después.

Cuatro minutosmás tarde, AlexisSánchez aumentaría elmarcador y el equipoculé se hacía dueño delpartido.

A los 34 minutosapareció el mejorjugador del partido. Sí,a pesar del triplete deMessi, Iniesta fue elmejor. Con un zurdazodesde fuera del áreapuso el tercero y fueabrazado por todos suscompañeros por eldifícil momentopasado días atrás.

El primer tiempo sefue con el 3-0 que

hacía presagiar algo más.La segunda mitad

mostró nuevamente unOsasuna con ganas yatrevido, pero solo leduró hasta el minuto 63cuando una gran jugadadel ‘Genio’ Iniesta fuefinalizada por Messi.

El quinto fue de Telloa los 78 minutos, trasingresar, tan solo unminuto antes al campopor Alexis Sánchez. Elcanterano marcó un

golazo desde afuera delárea que se coló en elarco de Andrés.

El sexto fue obranuevamente de Messi,a los 88’, al finalizar unagran jugada de DaniAlves.

Cuando parecíaque el partidoterminaba con seis,apareció Pedro, degran partido también,para marcar el séptimo,a los 91’.

Liverpool goleó 3-0 al Manchester United enOld Trafford

El ManchesterUnited demostró seguiren mala racha y cayó enOld Trafford 3-0 ante elLiverpool por la PremierLeague en dosoportunidades . Gerrardy Suárez marcaron losgoles.

Manchester. ElManchester United fuegoleado 3-0 por elLiverpool en el mismo

Old Trafford y sigue enun nivel irreconocibleesta temporada en laPremier League.

El equipo delescocés David Moyes,que debe estar en lacuerda floja luego deeste resultado, mostróintención de juegopero muy pocaclaridad, como si losjugadores referentes,

como Rooney y Van Persie se hubieran apagado ono tuvieran el destello de temporadas anteriores.

17 de Marzo listo.pmd 16/03/2014, 23:0016